“El pueblo está desprotegido, y quienes gobiernan parecen mirar hacia otro lado”, afirma Francisco Jesús Sevilla, portavoz de IU. IU considera que Lopera no puede seguir soportando la inacción de un equipo de gobierno del PSOE que ha demostrado no estar a la altura.
En la última comisión de asuntos de pleno celebrada en Junio, IU solicitó a la alcaldesa la convocatoria urgente de una comisión de seguridad ciudadana con la presencia del delegado del Gobierno de Jaén, Guardia Civil y policía local. Hasta el momento, no se ha dado ningún paso o al menos no se nos ha informado.
Para IU, la situación se agrava aún más por la falta de implicación de la concejala de seguridad ciudadana, Isabel Uceda, a quien acusan de no asumir responsabilidades en un momento crítico para la seguridad del municipio.
“La concejala ni comparece ni actúa. Lopera no puede permitirse
representantes públicos que están más pendientes de su proyección
política que de resolver los problemas del día a día. Pedimos su
dimisión inmediata”, afirma Sevilla.
“Si no está dispuesta a ejercer sus funciones con la dedicación y
seriedad que se requiere, lo más digno es dar un paso al lado.”
Además, IU subraya que esta dejadez resulta más grave porque en noviembre de 2024, cuando IU aún formaba parte del equipo de gobierno, el concejal Francisco Jesús Sevilla dejó totalmente tramitado un expediente para instalar 8 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del municipio.
“No fue un proyecto en el aire. Estaba terminado, con presupuesto asignado y con una empresa seleccionada que ofrecía cámaras con lector de matrículas, visión nocturna y conexión a bases de datos nacionales. Incluso la alcaldesa y yo mismo asistimos a una demostración del sistema”, explica Sevilla quien añade “Además nos explicaron que con la conexión a la base de datos nacional si un coche robado pasaba por otra cámara conectada a esa misma base de datos podía hacerse el seguimiento por los cuerpos de seguridad”.
“Solo hacía falta firmar el contrato. Y sin embargo, casi un año después, el expediente sigue parado y ni sabemos si ya tendrá presupuesto para ejecutarse. Nadie ha explicado por qué, ni se ha dado un solo paso más. ¿Tan poco les importa la seguridad de Lopera?”
IU considera preocupante que una herramienta de prevención tan importante esté bloqueada sin explicación clara:
“No entendemos por qué no se ha continuado con el proceso, siendo una medida que solo puede aportar seguridad. Lopera no merece seguir esperando mientras se eternizan los trámites o se pierde el interés.”
Finalmente, IU hace un nuevo llamamiento a los demás grupos de la oposición:
“No podemos seguir justificando la parálisis institucional. Es el momento de actuar, con responsabilidad y firmeza, para defender a Lopera del abandono en el que se encuentra sumida. No podemos seguir escondidos en excusas de errores del pasado, es hora de tener altura de miras y ser firmes, serios y actuar”