martes, 21 de diciembre de 2010

Las últimas lluvias paraliza la campaña de la aceituna en Lopera.


Desde ayer no para de llover en Lopera y los aceituneros han tenido que hacer un parón en sus trabajos de recolección ante las condiciones meteorológicas adversas. Los arroyos están a rebosar de agua. También ha azotado el viento, lo que ha provocado que mucha aceituna se cayera al suelo, lo que redunda también en una menor calidad del aceite.
El fruto al estar en el suelo se llena de barro y se complica las tareas de recolección. Primero, tiene que dejar de llover y, después, el campo se tiene que orear. La Agencia Estatal de Meteorología lanza el mensaje de que los chubascos continuarán hasta el próximo viernes.
El año 2010 finaliza con la misma situación de crisis en el sector con la que comenzó. Con precios ruinosos en plena recolección de la aceituna y sin que exista ningún movimiento de las Administraciones públicas a favor de los olivareros. COAG-Jaén critica que en todo el año, mientras miles de olivicultores pierden renta agraria, “la Administración se ha mostrado insensible a los problemas del sector”, subrayando que llevan ya casi dos años insistiendo en que el almacenamiento privado es la única herramienta que puede acabar con la crisis actual de precios. El precio medio de la última semana es de 1,92 euros el kilo de aceite en origen según los datos del Pool Red.
Fotografía: estado actual de un camino rural de Lopera.