Provincia

La subida salarial para los empleados públicos se hace efectiva en enero.

Una imagen del Colegio Público Miguel de Cervantes. Foto: Antonio Marín.
Más de 270.000 empleados públicos que trabajan en la Junta de Andalucía percibirán a partir de este mes de enero una subida salarial del 2,25 %. Se hace así efectiva la medida recogida en el acuerdo marco de 13 de julio de 2018 de la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, aprobada por el Consejo de Gobierno del 17 de julio de 2018.
El acuerdo de la mesa general recogía que en los años 2019 y 2020 se aplicarán los incrementos retributivos que permita la legislación básica estatal (Decreto ley 24/2018, de 21 de diciembre) en su cuantía máxima. La subida media salarial para los empleados públicos será de 600 euros al año. La Junta ha venido apostando por el incremento de retribuciones de los empleados públicos, por lo que se aplicarán en sus porcentajes máximos los incrementos que se han ido aprobando en los últimos ejercicios por la normativa estatal básica: un 1 % en 2016 y 2017, un 1,75 % en 2018 y, finalmente, el 2,25 % en 2019.
A este incremento de carácter fijo del 2,25 % hay que sumar un incremento de carácter variable vinculado al crecimiento de la economía, con efectos de 1 de julio de 2019, que oscilaría entre un máximo del 0,25 % si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 %, y un mínimo del 0,05 % si el mencionado incremento del PIB fuera igual al 2,1 %. El incremento que corresponda en función de estas variables será aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, del que se dará traslado a las comunidades autónomas y resto de administraciones públicas.
Además, de conformidad con el Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 % de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En el supuesto de que la Comunidad Autónoma de Andalucía se encontrara en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 %.



Las lluvias de diciembre han sido un 86% menores que la media histórica en la CHG.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Informe Pluviométrico Mensual del mes de diciembre de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de diciembre de 2018 ha sido de 13 mm, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (94 mm).
Además, otro dato, que hace no echar las campanas al vuelo tras conocer que el 2018 fue el tercer año más lluvioso de la historia, es que en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se ha registrado un déficit de lluvias del 11% con respecto a la media del mismo periodo de los 25 años anteriores.
La falta de precipitaciones, aunque ha permitido una rápida recogida de la cosecha de la aceituna en la provincia de Jaén, está por el contrario arrugando el fruto como consecuencia del estrés hídrico, según explica Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén. “El olivar desde principios de año está quedando en un mal estado tras la recolección y el agua empieza a ser muy necesaria, de forma que el escenario para la próxima campaña empieza a tener nubarrones”.
Debido a las escasas precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, la tendencia en la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se ha invertido respecto a la media registrada de los últimos 25 años, siendo menor, según los datos del informe.
Las escasas precipitaciones más significativas en el mes de diciembre se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén. Donde más ha llovido ha sido en el pantano del Quiebrajano (24 mm) y en el que menos en el Giribaile (9,8mm).
Asimismo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, en la provincia de Jaén se registraron 191 mm, frente a los 231 mm de media de los últimos 25 años, lo que supone un 17,31% menos de lluvia en estos tres meses respecto a la media histórica. En este periodo donde más ha llovido ha sido en el embalse del Tranco de Beas (274.5 mm) y donde menos en El Dañador (135.7 mm).



ASAJA, Comisiones Obreras y UGT de Jaén consideran que hay suficiente mano de obra para la recogida de aceituna.

Jornaleros en la campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
ASAJA Jaén, Comisiones Obras de Jaén y UGT Jaén desmienten que falte mano de obra en la actual campaña de recogida de la aceituna. Tras la difusión de diversas noticias en diferentes medios de comunicación que, según la patronal y los sindicatos, no atienen a la realidad, insisten que con la mano de obra de la provincia está siendo suficiente para afrontar la campaña, tal y como se predijo al principio de la recogida.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, explica que la recogida de la cosecha de aceituna de este año ronda actualmente más del 60%. “Si no hubiese habido mano de obra, ¿cómo se iba a haber recolectado más de la mitad de la cosecha en cuarenta días?”, se pregunta. Para Valero, hay que ser responsable en los mensajes que se emiten, ya que nadie quiere un efecto llamada. Recuerda que, gracias al desarrollo de la mecanización en el olivar, las tareas de recolección se hacen más rápido y con más eficiencia lo que, sumado a la falta de precipitaciones, ha logrado un excelente ritmo en la campaña. “Si el tiempo sigue como hasta ahora y se continúa con el ritmo actual de kilos recolectados, a finales de mes la cosecha estará casi finalizada”, apunta. “El hecho de que alguien haya hablado de una situación concreta y puntual de falta de mano de obra, no se puede generalizar a toda la provincia, y ni mucho menos lo que ocurre en otras provincias de España es lo que pasa en Jaén”, aclara.
Mariano Chinchilla, secretario general CCOO de Industria de Jaén, indica que “las cuadrillas están formadas desde hace semanas, tanto con residentes de la provincia como con extranjeros que han participado en campañas anteriores o que previamente habían hablado con los productores”. “Si todos los parados de la provincia hubiesen trabajado en esta campaña de aceituna, seguiría habiendo muchísima gente parada”, añade. Y continúa: “La mano de obra está siendo más que suficiente y la campaña de este año transcurre con toda normalidad”.
Antonio Marcos, vicesecretario general de FICA UGT Jaén, recuerda que algunas cooperativas y almazaras están avisando de que tendrán que sacar aceite para almacenarlo e, incluso, cerrar algunos días para poder seguir molturando. “Son datos que no casan con la afirmación de que falta mano de obra”, aclara. Marcos hace hincapié en que la economía de Jaén depende en un amplio porcentaje de los jornales de aceituna, por lo que no considera oportuno que se llame a más mano de obra en detrimento de la que ya está trabajando en la recogida. “Intentar recoger en 20 días lo que se tardaría 30 días normalmente con más mano de obra no hace sino perjudicar al jornalero”, apunta.



Diputación ha impulsado en 2018 un total de 775 acciones formativas dirigidas a jóvenes de la provincia.

Más de 500 jóvenes se dieron cita en el IV Foro Provincial de la Juventud. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha impulsado a lo largo de 2018 un total de 775 acciones formativas dirigidas a jóvenes de la provincia, entre actividades, cursos, talleres y seminarios. Así lo destaca la diputada de Juventud, Mari Ángeles Leiva, que realiza balance de las diferentes iniciativas impulsadas durante este último año, entre las que destaca “la asistencia financiera prestada a los ayuntamientos en materia de juventud, que asciende a más de 166.000 euros”, unas ayudas de las que se han beneficiado “un total de 90 municipios menores de 20.000 habitantes y que ha permitido la realización de más de 260 acciones formativas”, apunta.
Junto a la financiación de actividades en las medianas y pequeñas localidades de la provincia, la diputada de Juventud también pone de relieve la organización de iniciativas por parte de la Administración provincial como el IV Foro Provincial Jóvenes de Jaén –en el que se dieron cita más de 500 jóvenes jiennenses–, así como las Jornadas del Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la información y la comunicación, dedicadas a divulgar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología; o la puesta en marcha del Proyecto “Pensando en D” de Juventud, Igualdad, Ruralidad y Diversidad, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades de las personas con diversidad funcional.
Además, durante el 2018, se han llevado a cabo en una veintena de municipios jiennenses talleres de robótica y realidad virtual con los que se ha ofrecido formación a jóvenes sobre iniciación a la robótica, realidad aumentada, realidad virtual, rutas de 360º grados o creación de aplicaciones móviles. A través de los mismos, “queríamos promover entre la población más joven una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones”, apunta Leiva.
La realización de la tercera edición del Curso de Promotoras y Promotores para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o de talleres de creación colectiva mediante el uso de la lengua de signos, el movimiento, las artes plásticas o el teatro negro han sido otras de las actividades desarrolladas por la Administración provincial en materia de juventud en este 2018, en el que también se ha impulsado, entre otras actividades, una investigación sobre la juventud en la provincia de Jaén con el fin de atender las necesidades reales de la misma.



Convocadas ayudas por 80 millones de euros para financiar proyectos que frenen la despoblación.

Una calle céntrica de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las entidades locales con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población entre 5.001 y 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo, pueden solicitar desde hoy, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (www.mptfp.gob.es), subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo por importe de 80 millones de euros.
En el marco de las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Gobierno de España impulsa esta línea de fomento de la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.
El Gobierno inicia hoy la aplicación el Real Decreto aprobado en 2018 que regula estas subvenciones dirigidas a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.  Entidades beneficiarias: diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, CCAA uniprovinciales, ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a los 10.000 habitantes, consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios, así como organismos autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.
Las ayudas se financiarán mediante recursos del Fondo Social Europeo y el presupuesto asignado asciende a 80 millones de euros.
Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
Los proyectos que presenten las entidades locales pueden seguir dos líneas de acción: aumentar el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas; y aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes a través de la intermediación y de los incentivos económicos, al fomentar la contratación mediante la utilización de ayudas salariales y otro tipo de medidas dirigidas a que las personas empleadoras.



El Gobierno reduce el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras convencionales.

Imagen de una carretera convencional muy próxima a Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales y que ha quedado establecida en los 90 km/h. Esta modificación fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre y publicada en el BOE el sábado 29 de diciembre de 2018.
La campaña tiene por objeto concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en un tipo de vías, como son las carreteras convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía que es el accidente más frecuente se producen en este tipo de carreteras.
La campaña está compuesta por cuatro videos -con el hashtag #MejorMásDespacio -que se irán publicando durante todo el mes de enero en las distintas redes sociales del Organismo – Twitter, Facebook, Instagram y Youtube – y que harán referencia a diversos aspectos relacionado con este factor de la siniestralidad.
El primero de ellos, es un video en el que se contextualiza la siniestralidad de las carreteras convencionales (cada año fallecen 1.000 personas en este tipo de vía) para posteriormente dar a conocer algunas de las consecuencias que tiene una velocidad excesiva (pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contario, colisión frontal…) para, por último concluir con el mensaje de que si todos fuéramos más despacio, se reduciría el número de accidentes y de víctimas.
Para finalizar, el video hace una llamada a todos los conductores para que cuando vean que se ha reducido el límite de velocidad en las carreteras no piensen que es una medida que se ha adoptado por “molestar”, sino por hacer que la cifra de víctimas baje.
Los dos siguientes videos abordan la relación que existe entre la velocidad y la distancia de frenado o la velocidad y la pérdida del ángulo de visión, comúnmente conocido como efecto túnel.
El último video informa de que con esta bajada de la velocidad, España se sitúa entre la mayoría de Estados de la Unión Europea que han adoptado medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en este tipo de vías, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h.



Un total de 1.380 desempleados mejorarán sus posibilidades de encontrar trabajo con el Proempleo VII de Diputación.

El diputado de Empleo, antes de presentar este programa. Foto: Diputación de Jaén.
Mejorar la formación de personas en situación de vulnerabilidad para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo. En esta filosofía se asienta el programa Proempleo VII, que la Diputación de Jaén va a desarrollar a partir de ahora y hasta el próximo mes de diciembre de 2021 y del que se beneficiarán un total de 1.380 desempleados de la provincia de Jaén. Así lo ha detallado el diputado de Empleo, Manuel Huesto, que esta mañana ha expuesto los pormenores de este programa que llegará a los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes y que cuenta con un presupuesto cercano a los 7,3 millones de euros sufragados por el Fondo Social Europeo (80%), a través del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y el resto por la propia Administración provincial. 
En su comparecencia, Hueso ha enfatizado que este programa se enmarca en “la acción del área de Empleo de la Diputación, que está orientada a paliar los problemas que, en materia de desempleo, existen en la provincia de Jaén pese a que no tenemos competencia en esta materia”. Al respecto, ha recordado la labor que se está realizando a través del Plan Provincial de Empleo para apoyar la creación de empleo por cuenta ajena o por cuenta propia, y el Proempleo VII forma parte de los programas con los que “pretendemos mejorar la empleabilidad e inserción laboral de personas que no tienen trabajo en nuestra provincia”. 
Este proyecto, según ha puntualizado Manuel Hueso, “no es nuevo, sino que ya alcanza su séptima edición”, en la que durante 36 meses, hasta finales de 2021, se realizarán un total de 92 acciones formativas, 45 de las cuales permitirán además conseguir un certificado de profesionalidad. Igualmente, se celebrarán siete jornadas comarcales para la promoción económica y el fomento del empleo donde tomarán parte 840 personas, y también un seminario sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la generación de empleo en la provincia jiennense. En esta jornada provincial, a la que se prevé que asistan unos 150 participantes, se concentrarán en un mismo espacio agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan para el empleo, así como beneficiarios del proyecto, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la inserción sociolaboral en la provincia. 
Aunque el Proempleo VII está centrado en la lucha contra el desempleo, entre sus principios está prestar una especial atención a los colectivos desfavorecidos, “a los más vulnerables, personas con especiales dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo y que sufren un importante riesgo de exclusión social”, ha precisado Manuel Hueso, que en este contexto ha citado entre sus beneficiarios a “minorías étnicas, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, personas procedentes de entornos sociales desestructurados, perceptoras de rentas mínimas de inserción, personas con problemas de adicción, víctimas de algún tipo de discriminación o personas con fracaso o abandono escolar”. 
Las acciones formativas incluidas en este programa “persiguen mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en la provincia”, según ha resaltado Hueso, quien ha puesto en valor “la formación dual” de estos cursos, que incluyen teoría y prácticas en empresas. Entre esas actividades económicas con más futuro, ha apuntado la hostelería, la restauración, el comercio, los servicios sociosanitarios, la atención a la dependencia y el sector servicios en general, el transporte y la logística, el turismo, las energías renovables, la biomasa, la agricultura y la ganadería ecológica, la explotación forestal, los servicios avanzados a empresas, los nuevos profesionales TIC y técnicos-operadores del sector industrial. 
El proyecto Proempleo VII contempla, además, ayudas económicas para los participantes en los itinerarios de formación, en concreto tanto para asistencia como para el desplazamiento a los centros de impartición. De esta forma se facilita la participación de los desempleados en unos itinerarios formativos con los que, como ha concluido el diputado de Empleo, “desde la Diputación damos un paso en una de nuestras prioridades estratégicas, como es paliar el grave riesgo de despoblación existente en determinadas zonas rurales y urbanas de nuestra provincia, dado que las siete comarcas objetivo del proyecto representan el 73,1% de la población total jiennense”.



La Guardia Civil desarticula un grupo en Villa del Río, Montoro y Torredonjimeno que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Una imagen de esta operación de la Benemérita. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, cuatro hombres y dos mujeres, en la operación Verlof contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Las detenciones se han producido en Montoro, Villa Del Río y Torredonjimeno. Esta actuación viene precedida de otras operaciones donde se desarticuló el pasado mes de mayo de un grupo criminal en Bujalance, en la provincia de Córdoba. En la operación han intervenido, simultáneamente, más de 80 agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana ha participado el Servicio Cinológico; y servicio aéreo de la Guardia Civil. Este grupo, supuestamente, se había hecho con el control de la venta de droga en la Comarca del Alto Guadalquivir.
Montoro y Villa del Río y en Torredonjimeno, eran los principales puntos de venta y según los datos aportados por la Benemérita, habían generado una alarma social en estos municipios a raíz del clima de inseguridad generado. A raíz de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado. En un primer escalón estaba una vecina de Montoro, que junto con su compañero sentimental, presuntamente se encargaba de la toma de decisiones sobre la venta de drogas. Tenían establecido un punto de venta “muy activo” en su propio domicilio.
El segundo nivel lo componían los otro siete detenidos que supuestamente acometían las labores de distribución y venta de la droga el resto de municipios. Fue el pasado 18 de diciembre cuando, previa autorización judicial, los agentes procedieron a entrar a los domicilios. Además de la detención de los nueve presuntos integrantes del grupo y la investigación de un menor de edad, ha intervenido más de 1.500 dosis de cocaína de gran pureza, 525 dosis de MDMA y 27 dosis de ‘basuco’ (pasta base de mala calidad de cocaína), dos coches de alta gama, más de 15.000 euros supuestamente producto de la venta del estupefaciente.



Emergencias 112 Andalucía gestiona casi 180 incidencias en Nochebuena y la madrugada de Navidad.

El 112 Andalucía es un servicio público, gratuito  y multilingüe. Foto: Antonio Marín.
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 2.336 emergencias en el período comprendido entre las 00.00 horas del lunes 24 de diciembre y las 06.00 horas del martes 25. Así, durante el día de Nochebuena y la madrugada de Navidad, los avisos más habituales al Teléfono Único de Emergencias Europeo han sido las asistencias sanitarias, con un total de 1.021 requerimientos, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (591), y las incidencias de tráfico (164). Seguidamente se sitúan los incendios (156) y los accidentes de circulación (117). El resto de emergencias gestionadas se han debido a rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otras.
En el reparto por provincias, Sevilla es la que mayor número de incidencias ha gestionado, con un total de 659. A continuación, le siguen Málaga, con 441 emergencias resueltas, Granada, con 311 y Cádiz con 279. Después se encuentran Córdoba (185), Jaén (178), Almería (160) y Huelva (123).
Las franjas horarias de mayor actividad en las salas del 112 han sido las comprendidas entre las 19.00 y las 20.00 horas del lunes 24 y entre las 23.00 horas del día de Nochebuena y las 00.00 horas del día 25 de diciembre.
En cuanto a la gestión de avisos de emergencia en las capitales de provincia, Sevilla es la que ha gestionado un mayor número de incidentes (318), seguida de Málaga, con 175, Granada (106) y Córdoba (96). El día de Nochebuena y las primeras horas de la Navidad han sido más tranquilas en las capitales de Almería, con 44 avisos atendidos, Huelva (38), Jaén (33) y Cádiz (13).
 El 112 Andalucía es un servicio público, gratuito  y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Emergencias 112 ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. 



Activado el Plan Invierno para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica.

La demanda máxima horaria prevista por Endesa para este invierno en Andalucía es de 7.299 MWh, lo que supone un incremento del 2,6% sobre los valores del pasado invierno. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ha activado el Plan Invierno 2018-2019 para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica y anticiparse al posible crecimiento del consumo de electricidad durante los meses con temperaturas más bajas.
La Junta solicita cada año a Endesa Distribución Eléctrica S.L.U el diseño de un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno, donde se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.
El periodo de vigencia será del 15 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019, aunque podría prolongarse si las condiciones climatológicas o de otro orden así lo aconsejaran.
La demanda máxima horaria prevista por Endesa para este invierno en Andalucía es de 7.299 MWh, lo que supone un incremento del 2,6% sobre los valores del pasado invierno 2017-2018, durante el cual se alcanzó la demanda máxima horaria, con 7.114 MWh, el día 7 de febrero de 2018, entre las 21 y 22 horas.
La demanda máxima histórica de invierno en Andalucía se sitúa en 7.661 MWh, alcanzados el 13 de enero de 2009, entre las 21 y 22 horas (invierno 2008-2009).
Desde la puesta en marcha de estos planes, que se activan para afrontar las situaciones de elevada demanda, desde el año 2004 hasta 2017 se han disminuido en una media del 4% cada año los cortes de suministro.
De esta manera, se ha pasado de una media de 660 cortes en los meses de verano/invierno de 2004 a los 300 actuales, suponiendo una reducción del 55% en el número de incidencias durante los periodos de mayor riesgo.
 La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones la de realizar un exhaustivo seguimiento del sector de la distribución de energía eléctrica a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que tiene como finalidad última garantizar que los ciudadanos andaluces tengan el máximo nivel de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica.
Entre otras funciones, realiza el seguimiento en tiempo real del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad, analizando y elaborando un control exhaustivo que le permite detectar los posibles puntos de riesgo en el suministro y proponer las actuaciones necesarias que garanticen y mejoren la calidad del mismo.



La Diputación de Jaén crea un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación.

El presidente de la Diputación preside este grupo de trabajo integrado por diez alcaldes y alcaldesas de la provincia. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación ha creado un grupo de trabajo –presidido por el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, e integrado por diez alcaldes y alcaldesas de la provincia– que se encargará de analizar, estudiar y elaborar iniciativas dirigidas a afrontar el reto demográfico que se abordarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano en el que se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de este grupo.
Reyes ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar desde la provincia para luchar contra la despoblación, un problema que está afectando al conjunto del país. “Son más de 20 las provincias españolas cuyo número de habitantes por kilómetro cuadrado está por debajo de la provincia de Jaén pero en nuestro territorio, como en el resto de este país, la despoblación nos está afectando, especialmente debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo y son más los que mueren que los que nacen”. Por ello, ha manifestado, “creemos que es oportuno, a través de este grupo, analizar cómo nos está afectando y especialmente qué podemos hacer desde los ayuntamientos y las diputaciones”.
El presidente de la Administración provincial preside este grupo compuesto por alcaldes y alcaldesas designados por los distintos grupos políticos con representación en la Corporación provincial. Así, lo integran los alcaldes de Chiclana de Segura, Santiago-Pontones y Pozo Alcón –Santiago Rodríguez, Pascual González e Iván Cruz, respectivamente– y las alcaldesas de Santiago de Calatrava y Jimena, Rocío Zamora y Esther Ulloa–, por el PSOE. En representación del PP forman parte de este grupo los alcaldes de Bailén y de Villacarrillo –Luis Mariano Camacho y Francisco Miralles–, así como la alcaldesa de Villanueva del Arzobispo, Isabel Nogueras–, mientras que el grupo de IU ha designado al alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, como miembro de este grupo del que también forma parte, como representante de los no adscritos, el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández.
“Desde la Diputación tenemos claro que para afrontar este reto es necesario un plan global en el que estén implicadas todas las administraciones –europea, estatal, autonómica y local”, ha remarcado Reyes, que ha hecho hincapié en que luchar contra la despoblación no puede basarse únicamente “en la lucha quijotesca de un alcalde o una alcaldesa ofreciendo una casa o un puesto de trabajo para que las personas se vengan a vivir a sus pueblos”. Por ello, “queremos aprovechar las oportunidades que tenemos y hoy, además de constituir ese grupo de trabajo, queremos estudiar qué proyectos vamos a presentar a la convocatoria que el Gobierno de España ha puesto en marcha para luchar contra despoblación, una convocatoria que ha sido la primera en esta materia y que está dotada con 80 millones de euros”, ha apostillado.



Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención de este año. La primera parte de esta ayuda se abonó el pasado mes de octubre. Se trata de un montante económico  correspondiente al 50% pendiente de abonar, que llegarán de forma directa a agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén y de los que la gran mayoría pertenecen al Pago Único del Olivar.
Este dinero irá llegando en los próximos días a las cuentas bancarias de los agricultores y vendrá muy bien para afrontar el pago de las cuadrillas, que estarán recogiendo la aceituna en los diferentes tajos del término municipal de Lopera. Estas ayudas corresponden a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.



El presidente de la Diputación participa en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española.

Reyes, junto a Catalina Madueño, Javier Márquez y Ana Cobo en este acto. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
En este acto, al que también han asistido miembros del equipo de Gobierno de la Administración provincial, también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez.



La Junta contrata por 2,4 millones de euros la instalación de barreras protectoras para motoristas en carreteras de Jaén.

Barreras protectoras para motoristas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha contrato, por un importe de 2,4 millones de euros, las obras para la instalación de barreras de seguridad y protectores para motoristas en carreteras de la Red Básica, Intercomarcal y Complementaria de la provincia de Jaén, donde se colocarán 39.893 kilómetros de estas protecciones de seguridad vial.
  El presupuesto para estas actuaciones incluye también los trabajos que se desarrollarán en la provincia de Córdoba, ya que los contratos se han realizado por lotes de las provincias limítrofes, por lo que el número de kilómetros de la red sobre los que se actuará entre las dos provincias asciende a 83.111 kilómetros, de los que la empresa Elayco trabajará sobre 12.337 kilómetros de la Red Básica de Jaén, la UTE Inohsa-Tecorive ejecutará los trabajos en 12.408 kilómetros de la Red Intercomarcal y Sando-Señal Park será la responsable de la instalación de 15.148 kilómetros de barreas en la Red Complementaria jiennense.
   Estos trabajos están destinados a mejorar la seguridad en las carreteras almerienses poniendo el acento especialmente en los motoristas, ya que refuerzan la protección del usuario, en general, de las carreteras autonómicas frente a las salidas de vía. Además, dentro de los contratos se incluye el mantenimiento óptimo mediante la reposición de las barreras existentes o la instalación de nuevas protecciones si fueran necesarias, haciendo especial hincapié en el análisis de las necesidades para la seguridad de los motoristas.
 El equipamiento de seguridad de las carreteras tiene una vida útil limitada, ya que estos elementos van sufriendo daños y desplazamientos de su alineación por golpes, pérdida de altura por recrecido de firme, deterioros por la erosión o el entorno que van debilitando su capacidad resistencia. Por todo ello, la Consejería de Fomento y Vivienda han contratado estas actuaciones que ya se están ejecutando en las ocho provincias.



El jornal de un vareador o recogedor en la campaña de la aceituna queda en 53,42 euros.

Componentes de la mesa negociadora del convenio del campo (organizaciones agrarias, Confederación de Empresarios y sindicatos). Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo (organizaciones agrarias, Confederación de Empresarios y sindicatos) han llegado este mediodía a un acuerdo sobre el convenio del campo, que regulará las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. El convenio se firmará formalmente el próximo lunes, pero ya se han quedado establecidas las medidas y acordados los jornales para que puedan aplicarse en la actual recogida de aceituna, que ya se ha generalizado en toda la provincia tras el cese de las lluvias.
Los salarios de este año suben el IPC (que estaba en un 2,2% teniendo en cuenta el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) más un punto. Esto se traduce en un incremento del 3,2% para la actual campaña. Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,83 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual (2018-2019) y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022. Para las tres campañas últimas se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, indica que con la firma del convenio del campo se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social.



La V Fiesta del Primer Aceite reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos e incluirá un centenar de actividades.

Francisco Reyes, Ana Cobo y Antonia Olivares, en la presentación de la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de noviembre en Úbeda, incluirá la celebración de un centenar de actividades y reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jiennenses. “Se trata de una cifra récord, la más alta de las presentadas hasta ahora y es una muestra inequívoca de la apuesta que está realizando el sector oleícola de la provincia por la calidad, consciente de que es la llave maestra para abrir muchas puertas a nuevos mercados y generar valor añadido”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la programación de este fiesta promovida por la Administración provincial y el Gobierno andaluz que se trasladará los días 1 y 2 de diciembre a Hospitalet de Llobregat. 
La feria de los aceites, en la que se podrán degustar y adquirir estos 82 primeros aceites de esta cosecha, será una de las principales actividades de este evento, que incluirá catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas, que tendrán como epicentro el próximo fin de semana el Hospital de Santiago de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Úbeda va a ser un magnífico escaparate para mostrar al mundo el potencial oleícola de la provincia jiennense y poner en valor un producto y una cultura que impregna todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses”, ha subrayado el presidente de la Diputación provincial. 
Junto a las 82 marcas de aceites verdes que se degustarán en la feria de los aceites, también participarán en esta fiesta las tres denominaciones de origen jiennenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, así como cinco empresas de cosméticos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía, por lo que los expositores presentes en este evento se aproximarán al centenar. 
Reyes ha remarcado la consolidación tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales de esta fiesta “que está permitiendo que saquemos pecho en relación a un producto como el aceite de oliva y lo hagamos sintiéndonos orgullosos del liderazgo oleícola de esta provincia, ya que somos los primeros tanto en calidad como en cantidad del mundo, y que mostremos la singularidad de una cultura, la del olivar, de la que sólo en la provincia de Jaén se puede disfrutar en toda su esencia”. 
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha puesto de relieve la amplia participación de cooperativas y almazaras en esta edición, así como la colaboración público-privada que hace posible la organización cada año de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. “No sólo colaboramos las administraciones con el sector, sino que supone una colaboración intersectorial de primer nivel, puesto que no sólo se beneficia el sector oleícola, sino también la hostelería, la gastronomía y, en el caso de Úbeda, el sector comercial”. 
   Asimismo, para la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la celebración de este evento en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad “viene a reforzar un sector como el oleícola, que tiene mucho peso en nuestra economía, además de que la ciudad se ha volcado para que este evento salga bien, por lo que aportamos unas pregoneras de excepción, hemos contado con la colaboración de establecimientos comerciales, así como de bares y restaurantes”. 
   En concreto, serán las diseñadoras ubetenses Isabel Cabello y Ana Mure, de Cabello x Mure, las pregoneras de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un pregón que estará precedido el sábado 24 por la mañana por la degustación de 300 tostadas de aceite. “Estas dos empresarias han promovido junto a Enrique Moreno esta agencia especializada en el diseño y la creación de marcas que ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales, especialmente, ligados al diseño de envases de aceite de oliva, un elemento clave para poner en valor este producto”, ha señalado Reyes. 
Junto a estas dos emprendedoras, otro de los protagonistas de esta jornada será el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario del restaurante El Bohío, ubicado en Illescas (Toledo). “Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelín, será el embajador de la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite y, sin duda, un aliciente más para este evento”, ha anunciado Reyes. 
Además de la feria de los aceites, el pregón de esta fiesta y el homenaje al embajador, esta quinta edición incluirá catas de aceites, así como degustaciones gastronómicas, a cargo de reconocidos restauradores jiennenses como Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. La oferta gastronómica de este evento la completarán una decena de restaurantes ubetenses, que ofrecerán platos especiales con motivo de esta fiesta, así como bares y cafeterías de esta ciudad, en los que se podrán degustar aceites de esta cosecha. Además, una treintena de establecimientos comerciales ubetenses engalanarán sus escaparates con un bodegón de aceites en el marco de esta celebración. 
Por primera vez, se ofrecerá un servicio gratuito de ludoteca para los más pequeños, que podrán disfrutar a lo largo del fin de semana de talleres infantiles y de un parque infantil con atracciones en el patio trasero del Hospital de Santiago. Las actuaciones musicales de esta programación correrán a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que amenizará este evento tanto la jornada del sábado como la del domingo, así como del grupo granadino La Guardia, que ofrecerá un concierto gratuito el sábado, a las 20.00 horas, también en el Hospital de Santiago. 
El colofón de este fin de semana será la celebración el domingo 25 de noviembre de una cena del remate, una actividad que se lleva a cabo por primera vez en esta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. El restaurante La Cantina de la Estación de Úbeda acogerá esta cena cuyos platos serán elaborados por Montserrat de la Torre, Pedro Sánchez, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo. 
Completarán también la programación visitas turísticas a almazaras y distintas actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, que ofrecerá talleres de catas de aceite, tanto para el público adulto como el infantil. 
Tras esta celebración en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén recalará el fin de semana siguiente, los días 1 y 2 de diciembre, en la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, donde también habrá una feria de los aceites, espectáculos musicales, catas y demostraciones gastronómicas. Hasta este municipio, se trasladarán un total de 35 empresarios oleícolas y 30 turísticos que mantendrán un encuentro profesional con empresarios del turismo, la gastronomía y la restauración de la provincia de Barcelona. Este encuentro profesional, que será previo a la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en este municipio barcelonés, estará precedido por otro workshop que en Valencia el miércoles, 28 de noviembre, y en el que participarán una treintena de profesionales turísticos jiennenses. 
Con estas actividades fuera de la provincia, “queremos aprovechar al máximo este viaje por el Levante español para divulgar las bondades del aceite de oliva virgen extra, dar a conocer la cultura del olivar, potenciar el oleoturismo y promocionar los recursos turísticos que atesora este territorio”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha avanzado también que en el marco de esta fiesta se está desarrollando una campaña de promoción de la provincia a nivel nacional, regional y provincial, con presencia destacada en Madrid. 



Hasta el día 14 de diciembre se puede solicitar las ayudas para la Instalación de Jóvenes en la Agricultura.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Agraria ASAJA recuerda en un comunicado que hay abierta una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas  para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se incluye en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.
La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de hasta 70.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.
El plazo para presentar estas ayudas finaliza el próximo 14 de diciembre.



De nuevo Jaén una de las provincias más seguras, la criminalidad desciende hasta en un 22,3% en robos.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante su última visita a Lopera. Foto: Antonio Marín.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, señala, tras conocer el balance de criminalidad de estos primeros 9 meses del año, que la provincia de Jaén “vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España, con datos muy por debajo de la media nacional”.
En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas en Andalucía, se sitúa en 331.436, y siendo el dato para la provincia de Jaén de 11.738, lo que supone un porcentaje del 3,5% del total de nuestra comunidad autónoma.
Es necesario destacar el importante descenso del índice total de criminalidad en dos de las ciudades con mayor número de habitantes de nuestra provincia. Así, según los datos recién publicados por el Ministerio del Interior, Linares ha experimentado un descenso del 2,8% y Úbeda del 7,3%, con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2017.
En general, a nivel provincial, en cuanto a las infracciones penales contabilizadas más significativas, descienden los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 63,3%, secuestro un 50%, robos con violencia e intimidación, 22,3%, sustracción de vehículos 22,1%,  delitos de lesiones y riña, 15,9% y  robos con fuerza en domicilios y establecimientos, 4,9%.
Por contra, se observa que en cuanto a homicidios dolosos y asesinatos consumados,  en el 2017 se produjeron 3 de estos delitos y en este año 4. Del mismo modo las agresiones sexuales con penetración pasan de 10 a 12 y el tráfico de drogas experimenta un ligero aumento con un 16%, de 94 a 109.



El pleno de Diputación aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios 2019, dotado con más de 14,1 millones de euros.

Pleno celebrado por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado hoy ha aprobado, entre otros asuntos, la convocatoria, normativa y distribución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2019, que está dotado con más de 14,1 millones de euros, sufragados íntegramente por la Administración provincial. 
Los 97 municipios jiennenses podrán acogerse a este plan en el que, “en base a la autonomía municipal, las corporaciones locales podrán determinar si el dinero que reciben lo dedican a sufragar obras, o bien, a la financiación de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, que ha recordado que los criterios de distribución de la cuantía de este plan entre los municipios “fue aprobado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia”. 
A través de este plan, los consistorios menores de 5.000 habitantes tendrán que financiar un 5% de las actuaciones que incluyan en el mismo, mientras que Diputación sufragará un 95%. El porcentaje que aportarán las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un 10% y la Administración provincial el 90% restante, mientras que los ayuntamientos cuya población se encuentre entre 20.000 y 50.000 habitantes sufragarán el 24% -por lo que la Diputación financiará un 76%-. Por último, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios sufragarán un 29% y la Administración provincial un 71%.  
Otro de los principales asuntos aprobados en el orden del día de esta sesión plenaria ha sido la creación de un grupo de trabajo para el reto demográfico, cuya puesta en marcha fue aprobada por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas a propuesta del presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes. Será Reyes quien presida esta comisión que compondrán también diez alcaldes y alcaldesas designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración provincial -5 por el PSOE; 3 por el PP; 1 por IU y 1 por el grupo de no adscritos–. Este grupo de trabajo se encargará de “analizar, estudiar elaborar propuestas de cara a luchar contra la despoblación, que se abordarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas”, ha apuntado Parra. 
Además, la Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a un plan de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos municipios jiennenses que no han elaborado o que tienen en fase de elaboración el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con este nuevo plan, del que se beneficiarán 15 localidades y al que se destinarán 105.000 euros en total, “lo que hace Diputación, además de prestarle asistencia técnica a estos municipios, es aportar una ayuda financiera de 7.000 euros a cada uno de ellos, para que puedan avanzar en la elaboración de su PGOU”, ha explicado Pilar Parra. 
Este pleno ha incluido también la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género, que ha sido refrendada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial y el grupo de diputados no adscritos. El contenido de este manifiesto ha sido elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.



Tierra Adentro convierte a la provincia de Jaén “en escaparate del turismo de interior” andaluz y nacional.

Acto de inauguración de Tierra Adentro. Foto: Diputación de Jaén.
La décimo séptima edición de la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2018, ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, una muestra cuya celebración convierte a la provincia de Jaén “en escaparate del turismo de interior” andaluz y nacional, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado presente junto a los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Fomento y Vivienda, Felipe López, en la apertura de esta edición que se desarrollará hasta el próximo domingo, 28 de octubre.
Tierra Adentro “es una nueva oportunidad para la provincia, para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas, que ven en Jaén ese gran escaparate del turismo interior”, ha subrayado Reyes, que ha puesto de relieve la consolidación de esta feria en la que se dan cita 450 empresas de cinco comunidades autónomas españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña– y también de Portugal y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto “la apuesta del Gobierno andaluz por esta feria, que es una de las más importantes de las que se celebran en España y, por supuesto, la más importante de las que se celebra en Andalucía”.
Junto a la zona expositiva, uno de los espacios centrales de Tierra Adentro es el dedicado a la celebración del X Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, donde más de 70 compradores nacionales e internacionales están manteniendo a lo largo de la jornada de hoy encuentros comerciales con más de 80 vendedores procedentes de las ocho provincias andaluzas. Los participantes en esta bolsa de contratación tomarán parte en un post tour por la provincia que incluye desde la visita al Museo Íbero, Baños Árabes y Catedral de Jaén, hasta al Castillo de Lopera, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como Sabiote, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o una almazara turística, entre otros atractivos turísticos jiennenses.
Asimismo, también en esta feria tiene especial importancia el sector agroalimentario, un sector “que es clave desde el punto de vista turístico y que también se pone en valor en esta feria”, ha señalado el presidente de la Diputación. En concreto, Tierra Adentro 2018 acoge un mercado de productos Degusta Jaén con más de veinte empresas agroalimentarias jiennenses y será escenario durante la jornada de mañana sábado de la celebración del concurso AOVE Blogger 2018, en el que el aceite de oliva virgen extra tiene especial protagonismo.
En este certamen de Diputación y Jaén Gastronómico, que estará amenizado por el periodista y escritor Manu Sánchez y que se desarrollará a partir de las 11.30 horas, ocho destacados blogueros gastronómicos cocinarán en directo con el asesoramiento de ocho restauradores jiennenses, para lo que utilizarán los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.
Además de estar presente en estas actividades, la Diputación cuenta con un estand de cerca de 130 metros cuadrados en esta feria, en el que se está distribuyendo material de todos los productos turísticos jiennenses y se pueden degustar los AOVE “Jaén Selección 2018”.



El PP de Porcuna exige a Madueño que investigue el corte “indiscriminado” de más de un centenar de olivos.

Una imagen de estos olivos cortados en el campo. Foto: PP. 

El presidente de la Junta Gestora del Partido Popular de Porcuna, José Antonio Gascón, ha exigido hoy a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, “que adopte las medidas que sean necesarias para investigar de forma urgente” el corte y destrozo de más de un centenar de olivos que se están produciendo en los últimos días en el municipio. Además ha advertido que estos hechos están generando “alarma” entre los ciudadanos ante el temor de que sigan “destrozándose sus olivos si la subdelegada no actúa”.  
Ante los “inexplicables hechos”, desde el Partido Popular de Porcuna han exigido que se realicen con la “mayor celeridad” las investigaciones necesarias para poder determinar el autor o autores de estos “lamentables” hechos, ha solicitado el dirigente porcunense. Esta “fechoría” ha venido a romper la tranquilidad de un municipio y ha supuesto un gravísimo daño para varios propietarios agrícolas que han visto cómo se destrozaban olivos de sus propiedades “sin motivo alguno”.
 Gascón ha aseverado hoy que los afectados han trasladado su temor a que estos hechos, “lejos de ser un acto vandálico”, constituyan en realidad un ataque motivado por otras cuestiones. Por eso, ha finalizado Gascón, el PP de Porcuna también ha exigido que desde la subdelegación del Gobierno, como administración responsable de la seguridad en el terreno agrícola, se adopten medidas para “incrementar la vigilancia en nuestro término municipal y así poder evitar nuevos incidentes como los que se denuncian ahora”. 



La Junta inicia el pago de 558,8 millones del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común 2018.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago del anticipo del 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018, que asciende a 558,8 millones de euros para 208.105 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas. De éstos, el 57% son hombres, el 38% son mujeres y el 5% son personas jurídicas.
Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico (355,3 millones de euros) y las ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde, 183,3 millones de euros). De esta manera, se atiende al 95% de expedientes con derecho a pago en estas líneas de ayudas.
Este adelanto contempla también el pago adicional para jóvenes (casi 2,2 millones de euros) y el régimen de pequeños agricultores (12,7 millones de euros), que se corresponden casi al 97% de los expedientes con derecho a pago. Además, se incluyen abonos destinados a ayudas asociadas a los cultivos proteicos (2,5 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,3 millones de euros), remolacha azucarera (956.542 euros), tomate para industria (460.099 euros) y legumbres de calidad (26.524 de euros).
De este montante total, Jaén reúne 160,7 millones de euros para 82.636 productores, seguida de Sevilla, con 129,3 millones de euros para 24.457 agricultores; Córdoba, con 119,8 millones de euros para 36.676 beneficiarios; Granada, con 50,6 millones de euros para 30.647 beneficiarios; Cádiz, con 42 millones de euros para 6.230 beneficiarios; Málaga, con 33,4 millones de euros para 16.657 beneficiarios; Huelva, con 15,3 millones de euros y 5.816 beneficiarios; y Almería, con 7,7 millones de euros de 4.986 beneficiarios.
La Consejería de Agricultura sigue trabajando para abonar durante la primera semana de noviembre el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, que incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprino con derechos especiales. Y como novedad en esta campaña, se adelantará el pago a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino.
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico, “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo para que lleguen al sector desde los primeros días”. Para poder dar respuesta a esta cantidad de adelanto, los técnicos de la Consejería “han estado trabajando intensamente en la realización de los controles administrativos y sobre el terreno”, requisitos necesarios para poder realizar los pagos y que el sector reciba las ayudas.
Al margen del anticipo, la previsión de Agricultura es que en el mes de diciembre se reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018.
Desde el mes de marzo, está disponible la ‘app’ InfoPacAndalucía desarrollada por la Consejería de Agricultura para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta aplicación permite al interesado conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés.



Concedidas más de 40.000 ayudas al alquiler para personas con escasos recursos.

Los solicitantes tienen que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el inicio de la X Legislatura un total de 40.208 ayudas al alquiler a familias andaluzas, con un presupuesto de 50,7 millones de euros, de las que 39.844 corresponden a familias en situación de vulnerabilidad y con ingresos limitados, mientras que 364 son para personas en especial circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio o ejecución hipotecaria.
A través de estas ayudas, las familias reciben un 40% de la renta mensual de alquiler, y en determinados casos, un complemento de hasta el 80% de la misma renta para las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Atendiendo sólo al colectivo de especial vulnerabilidad, que se financia íntegramente con crédito autonómico, en la convocatoria para 2016, el crédito para complementar la ayuda general fue de 1.300.000 euros, cifra similar al crédito para complementar la ayuda general de la convocatoria de 2017, actualmente en tramitación.
Los solicitantes tienen que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al año anterior al de la convocatoria. Para la concesión, se tiene en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
Para la convocatoria de ayudas de 2017, dotada con 16,3 millones de euros, se han recibido un total de 22.351 solicitudes, de las que unas 14.000 han resultado beneficiarios provisionalmente, encontrándose actualmente en fase de alegaciones.