Provincia

Andalucía trabaja para evitar la despoblación en municipios pequeños.

Imagen del casco urbano de Lopera tomada desde el Castillo. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que las políticas desarrolladas por la Junta han evitado una despoblación acusada en Andalucía. Así lo ha manifestado en la Comisión parlamentaria de Presidencia, donde ha destacado los programas sociales y educativos que se han desarrollado en los municipios rurales.
Jiménez Barrios ha indicado, que, "aunque el tema no tiene en Andalucía las dimensiones de otras comunidades autónomas, sí tiene importancia en zonas como Sierra Morena, la serranía rondeña, Alpujarras o Cazorla y Segura". Por este motivo, ha indicado que "aunque no esté en los niveles alarmantes" de otros lugares de España, son los suficientes "para que un Gobierno tenga la preocupación e intente paliar las causas por las que se va produciendo esa pérdida paulatina de población en los municipios menores".
En este sentido, ha explicado que la Junta viene trabajando durante muchos años con programas como el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o los Planes de Empleo; desarrollando iniciativas para mejorar y construir infraestructuras como "casas de cultura, centros de salud, centros educativos" u ofrecer servicios como la atención a la Dependencia.
Concretamente, en materia de agricultura, ha indicado que se ha trabajado mucho con ayudas a los jóvenes agricultores, para la modernización de explotaciones agrarias, con los Grupos de Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el sector agrario, y se ha apostado por los regadíos.
En su opinión, "todo eso trata de fijar población y ofrecer oportunidades" con el objetivo de fijar la población a su territorio.
Por otra parte, ha valorado que el actual Gobierno central haya incluido a Andalucía en el debate del reto de la despoblación y haya sido convocada a la conferencia sectorial. Asimismo, ha recordado que, el 8 de agosto, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, "recién nombrada", se reunió con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el director General de Administración Local, "para establecer un análisis que temine sustanciándose en medidas de apoyo a las diferentes comunidades".
Igualmente, ha avanzado que la comisionada asistirá, en próximas fechas, a las jornadas sobre despoblamiento de los territorios rurales que ha organizado la Junta en Almería "para diseñar nuestro propio plan a raíz de la aprobación de la estrategia nacional; reforzar el conjunto de políticas transversales que afectan a estos municipios y mejorar las infraestructuras y los servicios en espacios rurales mediante la ejecución de programas sociales y educativos".
En definitiva, ha indicado que "de lo que se trata es de que éste siga siendo un territorio cohesionado, vertebrado, y que la gente no tenga que salir de sus lugares de nacimiento para intentar buscarse unas mejores condiciones de vida". Y, para ello, ha reseñado la necesidad "del apoyo del Gobierno de España, para que se puedan implementar más recursos a estas medidas que ya pone en marcha la Junta y conseguir el objetivo que a todos nos preocupa que es evitar la despoblación en nuestro territorio rural".



España tiene almacenadas 485.000 toneladas de aceite.

Las salidas de aceite en el mes de agosto fueron de 105.000 toneladas. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén considera que las salidas de aceite en el mes de agosto, de 105.000 toneladas, cumplen con las previsiones de enlace que la organización agraria ha realizado en los últimos meses. Esperando a ver cómo se comporta el mercado en septiembre (ya sea manteniendo la media de salidas mensuales del año, de 112.000 toneladas, o la cifra del último mes), ASAJA-Jaén vaticina que habrá un enlace “suficiente, pero no preocupante”, sobre todo teniendo en cuenta de que las existencias actuales son de 485.000 toneladas de aceite.
España tiene almacenadas 485.000 toneladas de aceite. Según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso la organización agraria ASAJA, a 31 de agosto quedaba esta cantidad, con unas salidas en el último mes que rondan las 105.000 toneladas. Tanto si se mantienen estas cifras, como la media de salidas mensual, que es de 112.000 toneladas, el enlace restante será el necesario para abastecer al mercado mientras se moltura la nueva aceituna que ahora madura en los árboles. “No será un enlace de 300.000 toneladas, pero tampoco tan alto como para preocuparnos ni para que los precios bajen”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
Según los datos de la AICA, a 31 de agosto, la gran mayoría de las existencias de aceite está en manos de las almazaras, con unas existencias de 310.000 toneladas. Los envasadores cuentan con 165.000 toneladas, mientras que el Patrimonio Comunal Olivarero tiene 10.000.
En cuanto al destino del aceite comercializado en agosto, aproximadamente 70.000 toneladas fueron para exportaciones y 35.000 para consumo interno del mercado español.



La Junta destina 235 millones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos.

Punto de empleo para desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019. El titular de la Consejería ha informado de que hoy jueves, día 6, se publicará en el BOJA la orden reguladora de estos nuevos planes de empleo, que en la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local. Permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas concluye el 4 de octubre.
Éstas incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral "para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción", expuso Javier Carnero.
Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.
En total se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en alguna de las modalidades existentes. Carnero ha recordado que la contratación se efectuará "por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía". Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los ayuntamientos contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).
Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).
En esta edición, y como novedad relevante, la Junta también va a subvencionar a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos: una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros. En concreto, la subvención cubrirá un salario bruto de entre 1.600 y 1700 euros mensuales de estos técnicos, que deberán ser contratados diez días antes de las incorporaciones a los proyectos de los desempleados, y mantenerse hasta veinte días después de la finalización.
Como requisitos para la contratación, los técnicos de inserción deberán contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de Orientación profesional para la Inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.
Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios,  se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.
Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.



Las familias andaluzas ahorran una media de 200 euros por alumno y curso con el programa de gratuidad de libros de texto.

La gratuidad de libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Foto: Junta de Andalucía.
Más de 946.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2018/19 del programa de gratuidad de libros de texto.
El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de 1º y 2º de Formación Profesional Básica, así  como los libros correspondientes a 1º  y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.
Como novedad, el próximo curso se incrementará la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se establece en 136 euros, equiparándose así con la cuantía máxima asignada a 1º y 2º de Educación Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10%.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado que el programa de gratuidad de libros de texto es una de las iniciativas que mejor identifican la apuesta del  Gobierno andaluz por una educación pública en igualdad de oportunidades.
Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros.
La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso.
Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.



El 40% de los solicitantes de ayudas directas de la PAC son mujeres.

Más de 88.500 mujeres han solicitado ayudas de pago único de la PAC de 2018 como titulares de sus explotaciones. Foto: Junta de Andalucía.
El 40% de las personas físicas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que presentan solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía en la campaña 2018-2019 son mujeres. Éste es el grado de presencia femenina que se extrae de los 235.790 expedientes recibidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural relativos a la solicitud única 2018.
En concreto, de las 221.467 personas físicas solicitantes de la PAC, un total de 88.530 son mujeres (frente a 132.937 hombres). Jaén es, en este contexto, la provincia de la comunidad autónoma en la que es más destacada su presencia, con una cuota del 44,8%, con 38.886 mujeres. Le siguen Córdoba, con una tasa del 40,2%; Sevilla, con el 37%; y Granada, con el 36,3%. Completan el mapa de la región Almería (35,5%), Málaga (33,9%), Cádiz (33,2%) y Huelva (32,6%).
De estas 221.467 personas solicitantes, 40.502 efectúan su solicitud acogiéndose al régimen simplificado para pequeños agricultores, en el que se da una proporción algo superior de mujeres, el 40,3%; y el resto, 180.965, efectúan la solicitud única general, representando en este caso la proporción de mujeres del 39,9%.
Por regímenes de ayuda, el pago básico y el pago verde o greening vinculado al mismo son los más solicitados en Andalucía con 192.874 expedientes. De estos, 178.950 corresponden a personas físicas, en los que las mujeres representan el 40,1%. La superficie declarada en este escenario se eleva hasta los 4,9 millones de hectáreas, de los que 3,1 millones están adscritas a personas físicas, el 33,4% de ellas declaradas por mujeres.
Distinto es el caso de la ayuda a jóvenes agricultores, donde el sexo masculino con 1.484, supone el 75,3% de las solicitudes. La media andaluza del 24,7% correspondiente al género femenino, sin embargo, sube en los casos de Huelva, hasta el 29,4%; Málaga, hasta el 28,7%; y Almería, hasta el 26,4%. La provincia onubense lidera tradicionalmente en Andalucía la incorporación de mujeres jóvenes al campo.
En las ayudas asociadas, el porcentaje de mujeres es también, en general, menor que en el pago básico. La representación femenina en el conjunto de estas ayudas es del 31,7% de los 39.011 expedientes de personas físicas que las solicitan, destacando la presencia femenina en la ayuda al cultivo del arroz con el 41%, la ayuda a las legumbres de calidad con el 38,6%, a los cultivos proteicos (37,4%), la de los frutos de cáscara y algarrobas (34,5%), el pago específico al cultivo del algodón (34,4%), la ayuda a la remolacha azucarera (30%), y la ayuda a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas (29,5%). Otras tienen una proporción femenina algo inferior, como la ayuda a las explotaciones de ovino con el 25,5% o la ayuda a las explotaciones de caprino, con el 23%.



La Junta de Andalucía presenta las nuevas ayudas para la puesta en valor del patrimonio cultural en los municipios de interior de Andalucía.

Francisco Javier Fernández presentó hoy estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Alcalá la Real (Jaén) una nueva línea de ayudas por importe de 9,5 millones de euros destinada a fomentar la accesibilidad universal y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía, que tiene como objetivo diversificar la oferta del destino y reducir la estacionalidad.
Fernández explicó que la línea de subvención, cuya convocatoria para el actual ejercicio 2018 se publicará en el BOJA próximamente, es una herramienta de respaldo al municipalismo y enmarcó las nuevas ayudas en el apoyo de la Consejería a los “grandes esfuerzos” que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos que dinamicen la actividad de sus municipios y generen riqueza y empleo.
En este sentido, señaló que “queremos que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles”.
El consejero recordó que el interior de Andalucía aporta más del 40% del turismo regional, y el segmento cultural ya consigue atraer a un tercio de los viajeros que visitan la comunidad. Además, apuntó que estas variables son las que más están creciendo a nivel mundial, de modo que ”en la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, está una de las claves de futuro de esta industria”, dijo.
Por ello, se respaldarán en espacios públicos de interés turístico-cultural proyectos de mejora de la calidad, dotándolos de material y de recursos de interpretación; actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad cognitiva; así como la puesta en valor de espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, centros de interpretación, e infraestructuras agrarias o industriales en desuso.
El consejero subrayó que esta línea de subvenciones completa las medidas que tiene en marcha en estos momentos la Junta para apoyar los proyectos de los ayuntamientos, como son las declaraciones de Municipio Turístico, los Planes de Grandes Ciudades y los incentivos para localidades del litoral, lo que supone que “todos los municipios cuentan, al menos, con una línea de impulso”, precisó.
Las nuevas ayudas se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones de euros cada una y tienen como beneficiarios a localidades de interior -no colindantes con el mar y de menos de 100.00 habitantes- que no ostenten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. La cuantía de la subvención puede suponer el 100% de la inversión de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 euros.

Criterios de valoración.
Para la concesión de estos apoyos, que se van a convocar en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán aquellas localidades solicitantes que cuenten con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural (BIC) de la tipología ‘Conjunto Histórico’, con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
También se primará la contribución del proyecto a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta del destino, la implantación de sistemas de calidad turística (SICTED, Marca ‘Q’ o cualquier otro distintivo), la existencia de planes sectoriales en vigor, el compromiso en materia de igualdad, la creación de empleo estable y las medidas para la reducción del impacto ambiental, como principales criterios.
El acto de presentación contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa, entre otras autoridades.



La Diputación destinará este año más de 320.000 euros a financiar actividades culturales y deportivas en los municipios.

Una de las pruebas en las que colaboran los gestores deportivos es el Circuito Provincial de Natación. Foto: Diputación de Jaén.
Hace ya más de quince años que la Diputación Provincial de Jaén decidió poner en marcha planes de comarcalización en materia cultural y deportiva, una filosofía con la que pretendía favorecer la realización de un mayor número de actividades y programas de todo tipo en los municipios jiennenses. Este año, la Administración provincial destinará más de 320.000 euros a la ejecución de estos planes, que se desarrollan a lo largo de todo el año y tienen como “objetivo último servir de apoyo a nuestras asociaciones de desarrollo rural (ADRs) y especialmente a los distintos ayuntamientos que las integran”, según apunta el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. 
Las cantidades que aporta la Diputación a cada una de las 7 ADRs jiennenses obedecen a la combinación de distintos criterios, entre los que se tienen en cuenta el número de habitantes o la extensión territorial, además de indicadores sociales y culturales que se determinaron cuando se puso en marcha esta iniciativa en los primeros años de la pasada década. Así, este programa, como explica Pérez, “nos permite a través de los agentes comarcales realizar actividades de distinta índole, tanto culturales como deportivas, entre ellas el Circuito Provincial de Teatro Aficionado, asesorar a los ayuntamientos en materia de subvenciones, promocionar el deporte provincial o realizar jornadas de formación”. 
De esta forma, y junto con las asociaciones para el desarrollo rural de la provincia jiennense, la Diputación colabora para que se pongan en marcha otras múltiples iniciativas, desde programas de animación y fomento de la lectura hasta diferentes eventos culturales, pasando por encuentros culturales comarcales, certámenes y premios, el Cineverano, los circuitos provinciales de campo a través, natación, petanca, orientación, carreras por montaña o duatlón-cross, programas como Navegando por Jaén, las Actividades en la Naturaleza o el Paseando por los Senderos, sin olvidar la realización de planes de promoción deportiva. 
El respaldo de la Administración provincial a estos planes de comarcalización cultural y deportiva es, a juicio de Juan Ángel Pérez, “una pequeña demostración, un botón de las labores que se pueden realizar al amparo de estos convenios, y son una muestra más de la implicación de la Diputación con la cultura y el deporte, pero también con nuestros municipios y el empleo”.



La Junta de Andalucía destina 7,7 millones para 11.500 nuevos equipos informáticos en atención primaria y hospitales.

El reparto de los equipos se iniciará en el mes de septiembre. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) renovará un total de 11.529 equipos informáticos (3.116 ordenadores de sobremesa, 4.503 terminales ligeros, 100 portátiles y 3.810 impresoras) para centros de atención primaria y hospitales de las ocho provincias de Andalucía. La distribución de estos equipos se determinará en función de la antigüedad de los terminales existentes.
Esta actualización del parque informático de los centros, que supondrá una inversión de 7,7 millones de euros, tiene como objetivo la mejora de la atención sanitaria a través de la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones tanto en centros de atención primaria como en hospitales, facilitando el trabajo a los profesionales del SAS, lo que redundará en un servicio de mayor calidad a los ciudadanos.
Con esta medida se da respuesta a las necesidades de mejora identificadas, en cuanto a equipamiento informático se refiere en los centros de salud, Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud. Además de en los centros de Atención Primaria, en esta ocasión, los 3.116 ordenadores de sobremesa irán en su totalidad a centros hospitalarios, lo que supone una renovación del 10% de los existentes en los hospitales andaluces.
El reparto de los equipos se iniciará en el mes de septiembre y se irán distribuyendo los terminales por todos los centros de salud de Atención Primaria y Distritos, así como los ordenadores de los centros hospitalarios.
También, siguiendo con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, durante el segundo semestre de 2018 se adquirirán otros 5.100 terminales, 5.252 ordenadores de sobremesa para los centros de primaria y 10.352 monitores, por un importe total de 5,7 millones de euros, procedentes de fondos FEDER.
A todos los equipos informáticos anteriores se suman los 5.335 terminales informáticos para Atención Primaria, adquiridos a finales de 2017, por un importe de 2,1 millones de euros. De estos, 2.441 terminales se entregaron a centros de las ocho provincias andaluza en diciembre del ejercicio anterior, mientras que los 2.894 restantes se han distribuido en el mes de mayo.
Los nuevos equipamientos adquiridos y su distribución, hasta finales de 2018, supondrán la renovación del 90% de terminales ligeros y el 50% de los ordenadores de sobremesa de atención primaria, contribuyendo así al cumplimiento de la Estrategia de Renovación que persigue convertir este nivel asistencial en el eje vertebrador del sistema sanitario público.



La Diputación instala una cinta transportadora para facilitar el depósito de escombros en el punto de acopio de Lopera.

Bartolomé Cruz, a la izquierda, junto a una de las cintas transportadoras adquiridas. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha confirmado a través de una nota de prensa que ha instalado una cinta transportadora en el punto de acopio de escombros de Lopera. La Diputación Provincial ha instalado a lo largo del pasado mes de julio un total de 29 cintas transportadoras para mejorar la gestión que se ofrece en diferentes puntos de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCDs) repartidos por toda la provincia. Con la incorporación de este equipamiento, en el que la Administración provincial ha invertido 165.770 euros, se facilita el depósito de estos escombros de obra y se optimiza el funcionamiento de estas instalaciones.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, explica que esta actuación “se enmarca en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la provincia de Jaén que está ejecutando la Diputación” y añade que estas cintas transportadoras “se han puesto a disposición de los ayuntamientos con la finalidad de facilitar el depósito de los escombros en los contenedores que hay ubicados en esos puntos de acopio y transferencia municipales”. Con esta inversión, según precisa el diputado, se incorpora “un equipamiento que va a facilitar la tarea tanto a los vecinos como a los operarios municipales para que puedan verter esos residuos procedentes de pequeñas obras domiciliarias”.
La implantación de este equipamiento, apostilla Cruz, contribuirá a “favorecer un correcto funcionamiento de estas instalaciones, evitando los vertidos incontrolados de estos residuos, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, fuera de estos puntos de acopio”. Las poblaciones donde se han instalado las cintas transportadoras, con las que se optimiza la gestión de los RCDs en la provincia a través de una mejora en la descarga de los mismos en los contenedores ubicados en los puntos de acopio y transferencia ubicados por la provincia, son: Arquillos, Vilches, Begíjar, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Montizón, Carboneros, Santa Elena, Aldeaquemada, La Guardia, Cambil, Bélmez de la Moraleda, Mancha Real, Albanchez de Mágina, Jimena, Bedmar, Cabra del Santo Cristo, Larva, Hinojares, Frailes, Campillo de Arenas, Noalejo, Valdepeñas, La Bobadilla (Alcaudete) y Lopera.



Se incrementan un 30% las gestiones con Salud Responde.

Sala de trabajo de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
Los andaluces han accedido en más de 23,7 millones de ocasiones a Salud Responde, en el primer semestre del año,  para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por esta vía. El 74% de ellas se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 2.351.814 usuarios distintos, cerca de un 41,8% más que en junio del año anterior (1.657.691). El 28% de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.
Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. El 79% de estas citas se gestionan a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre.
Los andaluces han realizado 17.204.296 de gestiones de citas a través de esta App en estos primeros seis meses incrementado su uso un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas.

Recordatorio de citas.

El recordatorio de citas con especialista a través de la App es un servicio que se está implantado de forma progresiva en diferentes especialidades en centros sanitarios de la comunidad. Este servicio de recordatorio de citas está en funcionamiento en centros sanitarios de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada y desde el inicio de su implantación ha logrado reducir en un 14% el absentismo de los pacientes. Desde la puesta en marcha en 2016, se han recordado cerca de 420.000 citas, de las cuales 185.000 corresponden al primer semestre 2018.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir a notificaciones y alertas sobre cambios en las citas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
En este periodo se han enviado 1,5 millones de notificaciones y mensajes a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la  Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), con 6,2 millones de citas gestionadas.
El nuevo teléfono de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60, integrado en las tarifas planas) ha recibido 5,7 millones de llamadas de los andaluces en el primer semestre de este año, en línea con la actividad registrada el año pasado en el mismo periodo.  Las personas que atienden esta línea son mayoritariamente mujeres (un 77,6%) y son expertas en la atención al usuario.
Con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, estos profesionales atienden a las personas usuarias de esta vía de acceso a Salud Responde, mayoritariamente para la gestión de citas con atención primaria, (4,3 millones de gestiones de citas para el médico, pediatra o enfermería) y resuelven consultas, anulaciones o modificaciones de citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios (un total de 370.615 gestiones).
Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2018 un 31% más que en el mismo periodo del año anterior y es utilizado para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Junto a las citas con atención especializada, destacan el uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria preferentemente sobre medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con 325.609 gestiones realizadas.

Otros servicios.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el servicio de información general sobre el sistema sanitario público, que ha atendido 304.386 consultas y el de Ventana Abierta a la Familia, con 151.573 gestiones realizadas en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.
Desde el centro de información y servicios de Salud Responde se lleva a cabo el seguimiento de pacientes que han sido dados de alta hospitalaria, realizando el equipo de enfermería de este centro el control de la evolución de pacientes en las primeras 24 horas, así como a aquellos que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 o son considerados pacientes frágiles o que se encuentran en cuidados paliativos en nuestra Comunidad. En este primer semestre han sido incluidos en estos programas a 30 de junio un total de 25.397 personas.
Los andaluces han aumentado un 15% las peticiones de citas y consultas a Salud Responde sobre el registro de voluntad vital anticipada (44.386), y un 43% las peticiones de información para llevar a cabo la libre elección de hospital, con 2.010 cambios de hospital o demora voluntaria de la intervención y 213 consultas solventadas sobre la segunda opinión médica.
Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 5.788traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.



Diputación destina 250.000 euros para proyectos municipales y de asociaciones que fomenten el empleo.

El Palacio Provincial es la sede de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha convocado dos nuevas líneas de subvenciones destinadas a promover la generación de empleo en la provincia de Jaén que suman una cuantía total de 250.000 euros. En concreto estas ayudas, que forman parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, van dirigidas a ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes “que lleven a cabo proyectos municipales que promuevan la actividad económica y la creación de empleo en su municipio, o actividades que contribuyan a la consolidación de cualquier sector económico estratégico para el desarrollo sostenible de la provincia; así como actuaciones de confederaciones, federaciones y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que contribuyan a la potenciación de la competitividad de los distintos sectores económicos de Jaén, al desarrollo sostenible de la provincia y que supongan una mejora del empleo o de la cualificación de los recursos humanos de la provincia”, señala el diputado de Empleo, Manuel Hueso. 
La convocatoria para ayuntamientos cuenta con una dotación total de 150.000 euros, que se distribuirá en ayudas que podrán alcanzar un importe máximo de 5.000 euros. Los ayuntamientos, que tienen hasta el 14 de septiembre para presentar sus proyectos, han de detallar en la solicitud datos como los objetivos de la actuación, una descripción detallada de las actividades a desarrollar o un plan financiero. De estas ayudas quedan excluidas actuaciones que impliquen la adquisición, construcción, rehabilitación o mejora de bienes inventariables o equipamientos de cualquier tipo. 
En la valoración que se realice de los proyectos para la concesión de estas ayudas se contemplarán aspectos como la originalidad, su incidencia y repercusión en la actividad económica local, la generación directa de empleo en el municipio, el arraigo y consolidación del proyecto, o su relación con los sectores económicos estratégicos para el desarrollo sostenible de la provincia, además de los compromisos en materia de igualdad de género y sostenibilidad medioambiental. 
Por otro lado, la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, dotada con 100.000 euros, se dirige a “confederaciones, federaciones y asociaciones e instituciones que tengan su ámbito de actuación en la provincia de Jaén, pudiendo presentar cada una de ellas una única solicitud”, indica Manuel Hueso, que matiza que “la cuantía de las subvenciones consistirá en un porcentaje de hasta 75 por ciento del coste final de los gastos subvencionables, con un límite máximo por asociación de 10.000 euros, con los que colaboraremos en el diseño, organización, promoción y desarrollo de actuaciones que contribuyan a la potenciación de la competitividad de los distintos sectores económicos de Jaén, al desarrollo sostenible de la provincia, que supongan una mejora del empleo o de la cualificación de los recursos humanos de nuestra provincia”.  



Todos los hospitales públicos andaluces ofrecerán servicio gratuito de televisión a los pacientes en 2019.

Un paciente enciende un televisor en un hospital público. Foto: Junta de Andalucía. 
Todos los hospitales públicos de Andalucía ofrecerán servicio de televisión gratuito  para los pacientes durante su ingreso. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de esta medida, que responde a las demandas de la ciudadanía y se enmarca en el conjunto de iniciativas emprendidas por su departamento para hacer más cómoda la estancia en los centros. Su implantación, ya iniciada en 19 de ellos, se llevará a cabo de manera paulatina hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario público andaluz en el primer semestre de 2019.
Los 19 hospitales en los que está en marcha el servicio son los de La Inmaculada, Poniente (primera fase) y El Toyo, en Almería; el recién abierto Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz); los de Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil (Córdoba); Loja y Guadix (Granada); Riotinto (Huelva); Alto Guadalquivir, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real (Jaén), y Lebrija, Utrera, Écija, Sierra Norte y Morón (Sevilla).
Otros ocho centros se incorporarán el próximo mes de septiembre: Torrecárdenas (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada) y Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva), así como el Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales San Juan de la Cruz en Úbeda y San Agustín en Linares.
La previsión se completará a lo largo del primer semestre de 2019 con el resto de  resto de hospitales: Poniente de Almería (segunda fase); Puerta del Mar, Puerto Real y Punta de Europa (Cádiz); Reina Sofía, Infanta Margarita en Cabra y Valle de los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba); Virgen de las Nieves, San Cecilio y Santa Ana de Motril (Granada); Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda, Costa del Sol y Benalmádena, en la provincia de Málaga, así como el Regional y Virgen de la Victoria de la capital, Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y La Merced de Osuna, en Sevilla. Los nuevos centros que se abran a partir de ahora también dispondrán del servicio gratuito de televisión. 



La agricultura, el sector en el que subió más el paro en el segundo trimestre del año.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
Según informa ASAJA en un comunicado,  la Agricultura fue el sector que más empleo destruyó entre abril y mayo, con 19.200 ocupados menos respecto al trimestre anterior. El resto de sectores mejoran ligeramente sus registros y así, servicios consigna 5.700 ocupados más, seguido de industria (1.400 ocupados más) y construcción (800).
Los datos los ofrece la Confederación de Empresarios de Jaén, que muestra su honda preocupación por las cifras del mercado laboral en la provincia que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2018. Pese al saldo positivo que la EPA deja en todas la comunidades autónomas, en la provincia el número de parados aumentó en 4.800 respecto al primer trimestre. Por su parte, el número de ocupados también desciende en 11.300 personas. La tasa de paro en la provincia (24,70%) está 9.4 puntos por encima de la media nacional (15,28%).
La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que todas las provincias andaluzas mantienen tasas de paro por encima del 20% por lo que hay que seguir profundizando en medidas que logren acortar el diferencial de empleo que existe entre las medias nacional y andaluza. La organización apela a que el diálogo ente administraciones se concrete en un marco de colaboración activo, ágil y dotado presupuestariamente que atienda cuestiones apremiantes como la escasa inversión en la provincia o el desarrollo de infraestructuras y que facilite la actividad empresarial, alentando la creación de nuevas empresas y la competitividad del tejido productivo.



La Junta de Andalucía lanza una nueva campaña para atraer al turista nacional en verano.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado la segunda fase de la campaña de promoción de Andalucía en verano que tiene como objetivo consolidar los buenos datos que viene registrando el mercado nacional. Esta acción, que se centrará en cuatro comunidades, se desarrollará hasta finales de agosto en soportes como medios de comunicación, cines y redes sociales.
En concreto, el destino se promocionará en la propia región, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid en televisión, prensa, guías de ocio y viajes, cines y  redes sociales, a través de un centenar de pases de un spot específico en Canal Sur TV y Telemadrid; otros 18.529 pases de este anuncio en salas de proyecciones; 10.850.000 impresiones en redes sociales, e inserciones en medios en papel.
Fernández explicó que esta fase se complementa con la primera oleada que comenzó en abril con un enfoque más "territorializado" para la difusión de productos de segmentos y destinos muy concretos, como son las campañas 'Andalucía es Música', 'Intensamente en Andalucía', las de turismo familiar y de mascotas, las acciones para la Costa Tropical, Levante almeriense y Costa de la Luz, o el convenio con viajes Eroski, que incluye la Costa del Sol.
El consejero señaló que "se trata de una de las campañas publicitarias más importantes que hemos desarrollado para el mercado nacional de cara al verano, y es la primera que se estructura en dos fases claramente diferenciadas", que se "complementan entre sí, donde la primera está segmentada por motivación y territorios, y la segunda, se basa en técnicas de branding, más genérica, bajo la marca Andalucía".
Estas dos fases, que suman una inversión de casi 650.000 euros y prevén 35,2 millones de impactos, se centran en cada perfil de demanda dentro de cada mercado emisor, conectándolo con los segmentos que mejor funcionan según el target específico. Así, se han orientado a la variedad de recursos, su singularidad y la complementariedad que ofrece, para aumentar la estancia y estimular la repetición de la visita.
Fernández recordó que "teníamos como reto recuperar este verano el turismo nacional en nuestros destinos, especialmente en la costa, donde llevamos un tiempo notando cierta inestabilidad en este mercado", para lo que, según insistió, "hemos puesto en marcha la una de las mayores campañas de comunicación que hayamos realizado nunca para dinamizar el emisor español en el periodo estival".
 En este sentido, subrayó que "estamos consiguiendo reactivar este mercado" y aludió, precisamente, a los datos de movimiento hotelero de junio publicados hoy por el INE, en los que Andalucía roza los 5,6 millones de pernoctaciones, el mayor volumen en ese mes de toda la serie, gracias, sobre todo, al empuje del emisor interno, que crece un 3%. También valoró el buen registro del empleo hotelero, con un repunte del 2,1%.
Francisco Javier Fernández contrastó estas cifras con las del año pasado, cuando las pernoctaciones nacionales bajaron un 1,5% en junio, por lo que insistió en que el  resultado que se está registrando este año "no sólo es un buen dato, sino que se suma a los recogidos en mayo", que confirman que "el verano en nuestra región es cada vez más amplio" y apuntan a "un balance positivo para Andalucía en el inicio de la temporada".
Finalmente, el consejero confió en que con esta segunda fase de la campaña se va a consolidar el crecimiento del viajero nacional durante toda la temporada estival y marcó como próximo objetivo dinamizar las estancias del mercado internacional, para lo que anunció que se pondrá en marcha próximamente "un refuerzo promocional en el emisor alemán e inglés de cara al otoño".



La Junta de Andalucía destina 30 millones más para la mejora de caminos rurales.

Camino de las Esperillas en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a publicar una nueva convocatoria dotada con 30 millones de euros para la mejora de caminos rurales, unas “infraestructuras estratégicas para la viabilidad de las explotaciones agrarias y la mejora de su competitividad”, según ha informado el consejero Rodrigo Sánchez Haro esta semana en Parlamento. Este montante se desglosará en 24 millones para respaldar a los ayuntamientos (las administraciones competentes en esta materia) y otros 6 millones para comunidades de regantes.
Estos incentivos, que contribuirán a fomentar la creación de empleo y la fijación de la población al territorio, se suman a los 40 millones puestos ya a disposición del sector y con una resolución provisional de beneficiarios de 286 municipios de todas las provincias andaluzas. De esta manera, la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.
El titular de Agricultura andaluz ha destacado que, de este modo, en el actual marco se van a destinar en total 70 millones de euros para caminos rurales, “aunando esfuerzos que reviertan en beneficio de nuestros municipios, de sus agricultores y ganaderos”. Para Sánchez Haro se trata de actuar con “responsabilidad, visión y compromiso con todas las provincias andaluzas”. El reparto provincial, por tanto, entre ambas convocatorias, será de ocho millones para cada una.
En este sentido, ha lamentado que la Diputación almeriense rompiese el acuerdo firmado en junio de 2017 entre la Junta y las diputaciones provinciales para la mejora de caminos de titularidad pública, ya que “debido a la ceguera de algunos gobernantes, los agricultores y agricultoras almerienses van a tener que pagar 2,5 millones de euros de su bolsillo para el arreglo de estas infraestructuras”.



Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas.

Un vehículo circula por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las furgonetas van a ser el objetivo de la campaña especial de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 23, y que se prolongará hasta el viernes, día 27. El propósito de la DGT es frenar la siniestralidad en este tipo de vehículos, que están implicados en el 15% de los accidentes con víctimas ocurridos en España.
Durante esos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la Policía Local que se sume a la campaña, controlarán las furgonetas, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, los defectos técnicos del vehículos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
En la anterior campaña de vigilancia y control de furgonetas que la DGT llevó a cabo en febrero del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de Jaén 1.009 vehículos de este tipo, de los cuales 135 (el 13,3%) fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Las denuncias más frecuentes fueron por exceso de velocidad, I.T.V. y no hacer uso del cinturón de seguridad.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras.

Consejos y recomendaciones:
- Una furgoneta no es un turismo. Antes de alquilar una, si le es posible, realice un curso de capacitación y aprenda las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.
- Consulte las recomendaciones de la DGT respecto a la colocación de la carga. Recuerde: si es posible, colóquela sobre la plataforma del vehículo, preferiblemente entre los ejes, y fíjela con cuerdas o redes.
 - Al volante de una furgoneta aumente la distancia de seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse.
- Mucha precaución al aparcar, especialmente si lo hace al lado de pasos de peatones. A tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.
- Permanezca atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo.



Más de 3.000 menores de 75 municipios participarán en las Escuelas de Verano de la Diputación.

María Eugenia Valdivielso visitó la Escuela de Verano de Cazalilla. Foto: Diputación de Jaén.
Más de 3.000 menores participarán en las Escuelas de Verano municipales organizadas con la colaboración de la Diputación. En total, más de 363.000 euros de presupuesto para un programa que se desarrollará en 75 de los 91 municipios que tienen en la provincia menos de 20.000 habitantes. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que esta semana ha asistido al inicio de esta actividad en Cazalilla, ha destacado “el carácter preventivo de este programa frente a posibles situaciones de riesgo para los más pequeños a nivel personal, familiar, social o educativo”, al que se suma “un destacado componente lúdico”: “Estas Escuelas son un referente para que los niños de la provincia puedan ocupar adecuadamente su tiempo libre durante las vacaciones”.
Destinadas a niños de entre 4 y 13 años, las Escuelas de Verano incluyen un programa de actividades lúdicas y formativas que, en su mayoría, se desarrollan al aire libre, con un protagonismo especial para la que se celebran en la piscina. En el diseño de estas propuestas, se contemplan aspectos como la adquisición de hábitos saludables a nivel personal, familiar y social; la educación en valores o el fomento del trabajo en equipo y la convivencia. Además, se incluyen actividades orientadas al repaso de contenidos escolares.
Valdivielso ha destacado “la consolidada experiencia” de la Diputación en la organización de estas Escuelas, una iniciativa ligada al Programa de Intervención Social Comunitaria con Infancia y Familia. A su vez, la diputada provincial incide en la “alta cualificación de las personas educadoras”, que “unida a la trayectoria de la Administración provincial”, contribuye al desarrollo de unas programaciones “cada vez más atractivas”.
Una vez concluyan estas Escuelas de Verano, comienzan los programas de Aula Abierta, iniciativa “de carácter preventivo, compensatorio y de apoyo a menores con los que se llevan a cabo diferentes intervenciones sociales”, explica Valdivielso. Se trata de un programa en el que se incluye el apoyo escolar, así como la asistencia en ámbitos familiares y sociales en los que se presenta una mayor vulnerabilidad: “Trabajamos en posibles déficits que puedan afectar el futuro desarrollo integral de estos menores, así como en abordar situaciones de riesgo”, detalla Valdivielso.



La Junta concede a 313 familias 880.000 euros para rehabilitar sus viviendas.

Una imagen de la calle Vicente Rey de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado en Jaén la tramitación de la convocatoria de 2017 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 879.480 euros a 313 familias residentes en 31 comunidades de vecinos de nueve municipios de la provincia. Una vez finalizado este proceso, los destinatarios podrán comenzar las obras y recibir los incentivos próximamente.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha destacado que “esta línea de ayudas está destinada a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y eficiencia energética, así como de accesibilidad a zonas comunes de viviendas”. Además, el delegado ha subrayado el marcado carácter social de estas subvenciones, “pues suponen un respaldo económico por parte del Gobierno andaluz tanto a las familias, para que puedan afrontar las obras, como a la mejora del parque residencial, ya que la rehabilitación, además de conservar los edificios, implican la reactivación del sector de la construcción y la generación de empleo”.
Estas ayudas aprobadas en Jaén suponen la ejecución de obras por importe de 1,93 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Los municipios que se benefician de estos incentivos son Andújar, con 175 familias y 447.650 euros en ayudas; Jaén capital, con 48 familias y un importe de 202.500 euros; Linares, con 44 unidades familiares y 93.280 euros; La Carolina, con 16 familias y 24.680 euros; Úbeda, con ocho familias y 32.000 euros; Bailén, Jódar y Villanueva del Arzobispo, con seis familias en cada municipios y ayudas por importe de 24.000€, 15.520€ y 23.815€, respectivamente; y, por último, Valdepeñas de Jaén, con cuatro familias y 16.000 euros en subvenciones.
Estas ayudas aprobadas en toda Andalucía suponen la ejecución de obras por importe de 20,4 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. De las 273 subvenciones resueltas, 252 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.
Esta línea de ayudas establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.
Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
Los edificios objeto de las actuaciones, que deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, no pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilación a la fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981 y tendrán presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones. Además, al menos un 70 % de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.



La Junta de Andalucía concede 9,65 millones en ayudas para rehabilitar los edificios de 4.376 familias.

Una imagen de la calle Pilar, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado en toda Andalucía la tramitación de la convocatoria de 2017 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 9,65 millones a 4.376 familias residentes en 273 comunidades de vecinos de 41 municipios de las ocho provincias. Una vez finalizado este proceso, los destinatarios podrán comenzar las obras y recibir los incentivos próximamente.
Estas ayudas, aprobadas en toda Andalucía, suponen la ejecución de obras por importe de 20,4 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. De las 273 subvenciones resueltas, 252 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.
Los municipios que se benefician de estos incentivos en las ocho capitales son 41: Andújar, Bailén, La Carolina, Jaén, Jódar, Linares, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villanueva del Arzobispo, en Jaén; Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Media-Sidonia, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, en Cádiz; Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Camas, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, San Juan Aznalfarache y Sevilla, en la provincia sevillana; Álora, Antequera, Fuengirola, Málaga, Marbella y Mijas, en la provincia malagueña; Atarfe, Baza, Granada, Motril y Peligros, en Granada; Córdoba, Montilla y Puente Genil, en la provincia cordobesa y Almería y Gádor, en la almeriense.
Esta línea de ayudas establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.
Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
Los edificios objeto de las actuaciones, que deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, no pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilación a la fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981 y tendrán que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones. Además, al menos un 70% de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra.  El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.



Tráfico realiza pruebas de alcoholemia a 3.339 conductores, de los que solo 23 han dado positivo.

Un vehículo circula por una calle de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de alcoholemia a 3.339 conductores en las carreteras de la provincia, durante la campaña especial de intensificación de controles que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana. Del total de conductores sometidos a los controles de alcohol, solo 23 de ellos han dado resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,69 por ciento, muy parecido al de la anterior campaña llevada a cabo en diciembre de 2017.
Los porcentajes, sin embargo, son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 147 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 26 han dado positivo, es decir más del 17 por ciento. Sin embargo este índice es sensiblemente inferior al registrado en la campaña pasada, cuando casi la cuarta parte de los conductores controlados (24 por ciento) dieron positivo de haber consumido algún tipo de droga.
Los controles se han realizado tanto en horario nocturno como en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. La DGT recuerda que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán efectuando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos a conducir si han consumido estas sustancias.
La apuesta de la DGT por impedir que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial.
El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos.
En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa  supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.



Las donaciones de órganos suben un 10% en los primeros cinco meses del año.

Han aumentado las donaciones de órganos en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha vuelto a incrementar en un 10% el número de donaciones de órganos registradas durante los primeros cinco meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el acto conmemorativo del Día Nacional del Donante de Órganos que organiza cada año la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, se han registrado 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186.
Tal y como ha explicado la consejera, "la elevada aceptación ciudadana con respecto a la donación de órganos alcanza el 90% y ha permitido este incremento en la cifra de trasplantes". La tasa interanual de donación en Andalucía se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.
Marina Álvarez ha agradecido el "gesto enormemente generoso" de 9 de cada 10 andaluces que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales.
Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos andaluces y, entre los que han recibido mayor número de donaciones se encuentran: Hospital Virgen del Rocío (31), Virgen de las Nieves (24), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (20), Reina Sofía (18) y Virgen de la Victoria (14).
Los donantes de estos primeros cinco meses (58 de ellos en asistolia o a corazón parado) han posibilitado la realización de 455 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 9% esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 302 han sido trasplantes renales, 111 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y 9 de páncreas.
Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 148 (103 de riñón, de ellos siete de donantes de vivo y nueve infantiles, 40 de hígado y 5 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba 83 (33 de riñón, dos de ellos de donante vivo; 20 de hígado --cinco de ellos infantiles--, diez de corazón –cuatro de ellos infantiles--, 18 de pulmón --7 infantiles bipulmonares-- y dos de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha hecho 121 (80 de riñón, cinco de ellos de donante vivo, 34 de hígado y siete de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 46 (29 de riñón, uno de ellos de donante vivo, y 17 de hígado); y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 57 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo).
Estos datos ponen de manifiesto "la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación", ha manifestado.