Provincia

Gobierno y Junta acuerdan un paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la sequía.

Juanma Moreno y Teresa Ribera manifiestan su acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la falta de agua en la comunidad, entre las que se encuentran la reactivación de obras hidráulicas prioritarias, impulso a los proyectos de desaladoras pendientes de ejecución, captación de agua desde cuencas próximas a Andalucía a través de desaladoras capaces de aumentar su rendimiento o trabajos de mejora en presas de la comunidad, entre otras actuaciones.

Así lo han anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo, la tercera que celebran en los últimos cinco meses, para seguir abordando el problema de la sequía en Andalucía, sus efectos y las posibles soluciones a adoptar de forma conjunta.

Un nuevo paquete de medidas que, según han anunciado, será evaluado periódicamente a través de las reuniones semanales que seguirá manteniendo el grupo de trabajo que conforman equipos técnicos de ambas administraciones.

En materia de desaladoras, mientras se ponen en marcha los proyectos de las previstas en Málaga y Almería, se ha abordado la forma de captar agua de desaladoras que estén ubicadas fuera de Andalucía, y que tengan capacidad para ello. «Hemos identificado de dónde puede proceder esa agua, desde desaladoras del Mediterráneo español que sabemos que no están a pleno rendimiento. Hemos hablado sobre la manera en la que podría estar disponible para ser trasladada, pero corresponde a la Junta decidir dónde desembarcarían esos barcos», ha avanzado la vicepresidenta.

«Es cierto que estamos trabajando en el ámbito de la desalación. También viendo escenarios de transportar agua en barco, para organizarnos y anticiparnos, y tener a punto la logística que sea necesaria. Esa planificación es fundamental para que todos empujemos. Vamos a hacer lo humanamente posible», ha explicado Moreno.

En esa línea, el presidente ha aclarado que esta vía de abastecimiento será un recurso de urgencia, pero para el que Andalucía debe estar preparada. «Los barcos son un último recurso, una opción límite. Estamos trabajando con los operadores y acondicionando los puertos de Algeciras, Málaga y Carboneras, para que barcos con 100.000 metros cúbicos de agua puedan descargar. Ojalá no tengamos que usarlo, pero nuestro deber es dibujar todos losescenarios posibles», ha completado Moreno. En efecto, ambos han explicado que el planteamiento es que el Gobierno central cubra el coste del agua desalada, y la Junta asuma el transporte del agua hasta la comunidad, así como la colocación y adecuación de las tomas necesarias en los puertos andaluces señalados.

El agua en la agenda de Europa.

Durante su comparecencia, Moreno ha recordado las actuaciones que el Gobierno andaluz ya viene afrontando, y que han permitido disponer de 252 hectómetros cúbicos más de agua en la comunidad: «La Junta de Andalucía ha ejecutado ya más de 1.500 millones en obras, y llegaremos a 4.000 al final de la legislatura. La prioridad en materia de inversión en la comunidad es el agua. Nuestro objetivo es complementarlo con el esfuerzo del Estado, de Europa y también de diputaciones y ayuntamientos. Hemos evitado que pueblos enteros se hayan quedado sin agua, y que se haya mantenido la producción en el campo».

«Hablamos de un problema que empieza a estar presente en toda Europa. Lo que antes no era un problema, ahora lo son, como los incendios. Las políticas de agua son estratégicas. Queremos que el agua esté mucho más presente en la agenda de la Unión Europea, y que haya un comisario del agua. Ahí, las regiones del sur deben ser reconocidas con una especial singularidad. El cambio climático va a condicionar nuestro futuro», ha reflexionado el presidente.

«De cara a ese futuro incierto que tenemos por delante en cuanto a ausencia de lluvias, debemos prepararnos. Hay mucha preocupación sobre todo en zonas como Almería, que necesita obras ya; Málaga, o el norte de la provincia de Córdoba, en el Valle de los Pedroches. Por ello, queremos generar un clima de confianza mutua entre ambas administraciones, y también sobre todo para que lo perciban los ciudadanos. A esos sectores que están teniendo carencias y limitaciones de agua. A todos ellos, les trasladamos que hay un esfuerzo coordinado enfocado a subsanar ese déficit hídrico que tenemos en toda Andalucía», ha añadido Moreno, que ha apuntado otro ámbito, el de la eficiencia, en el que se debe mejorar la gestión del agua para evitar fugas a través de herramientas como la digitalización.




Plan de Garantía Sanitaria con 283 millones para reducir de forma significativa la lista de espera quirúrgica.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir de manera significativa la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días). Con las medidas puestas en marcha, Andalucía reducirá durante este año un 60% el número de pacientes fuera de decreto.

Dicho Plan se activa tras el aumento de pacientes en espera de una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía registrado a finales de 2023. De este modo, si en junio de 2023 había 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera de los decretos; en diciembre de 2023 esa cifra subía hasta los 142.507 pacientes, de los cuales 53.014 estaban fuera de decreto de garantías.

Dicho incremento se debe a cuatro cuestiones, fundamentalmente. Por un lado, la reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia por la Covid-19, ya que entre 2022 y 2023 se realizaron un millón de consultas externas más, lo que conlleva el incremento de las indicaciones quirúrgicas como plan terapéutico del proceso. En concreto, en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más.

Como consecuencia de esto último, se produce un aumento de las indicaciones para procedimientos quirúrgicos. En 2022 se incrementa el número de indicaciones un 9,58%, lo que supuso la inscripción en lista de espera quirúrgica de 38.610 pacientes más que en 2021. En 2023 el incremento respecto a 2022 se situó en el 1,42%, con 6.249 pacientes más.

Un tercer factor es el grave déficit de profesionales sanitarios, que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo ha trasladado al Consejo de Gobierno las peticiones que desde hace cinco años viene realizado al Ministerio de Sanidad para aumentar el número de plazas MIR, así como para flexibilizar o modificar los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes.

El último condicionante ha sido el cese de los conciertos ordinarios. Entre los meses de enero y junio de 2023 finalizaron en Andalucía los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias: Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla, que ha supuesto en 2023 el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significa alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos. Concretamente, en 2022 se realizaron 47.544 intervenciones quirúrgicas por conciertos. En 2023, la cifra bajó hasta las 28.497.

A esta circunstancia se suma además la no disponibilidad presupuestaria para la renovación de conciertos al tener que hacer frente a la deuda que anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía contrajeron con los Hospitales Pascual. De este modo, en 2023 la Consejería de Salud y Consumo abonó las mensualidades que faltaban por valor de 96,8 millones de euros. De haberse podido emplear ese dinero en intervenciones quirúrgicas concertadas, se podrían haber operado en Andalucía en el segundo semestre de 2023 a alrededor de 36.400 pacientes, acabando 2023 con un total de 16.616 pacientes fuera de los decretos de garantía.

Ante esta situación, desde el 1 de octubre se está llevando a cabo una reorganización de la actividad quirúrgica ordinaria en cuatro aspectos claves: monitorizando diariamente los centros hospitalarios públicos para incrementar el rendimiento quirúrgico ordinario y de las horas extra; garantizando una correcta gestión de la «cola», es decir, que se intervenga el paciente con mayor demora; dimensionando las sesiones quirúrgicas por especialidades en función de los pacientes pendientes de cada una de ellas, y reevaluando clínicamente a los pacientes con más días de demora.

Asimismo, se están incrementando las horas extra de los profesionales sanitarios, a través de continuidad asistencial y horas extra. En este sentido, el Gobierno andaluz ha aumentado, a través de recursos propios, la partida presupuestaria para horas extra desde los 128 millones previstos hasta los 163,3 millones, un 34% más que en 2023.

Gracias a esta reorganización y aumento de las horas extra, desde el 1 de octubre al 31 de enero se han operado a casi 14.000 pacientes más que en el mismo periodo de 2022. Es decir, un 16,6% más. En concreto, en estos cuatro meses la actividad extraordinaria en los hospitales ha crecido un 96% más. Así, de los 14.000 andaluces operados más, casi 8.000 procedían de la actividad en horas extra. Sin embargo, continúan entrando en el sistema muchos más pacientes y con un ritmo no deseado, por lo que, ante el 100% de los recursos disponibles en funcionamiento y ante la incapacidad de dar respuesta a la gran demanda a través de recursos propios, se ha procedido a formalizar contratos para conciertos para absorber la demanda quirúrgica.

El Servicio Andaluz de Salud tiene en marcha la formalización de acuerdos marco que permitirán una prestación de servicios más eficiente y flexible al proporcionar un marco preestablecido para la contratación, simplificando los procesos de compras repetidas de productos o servicios similares durante un periodo de tiempo específico. No obstante, es un proceso largo de contratación.

Por ello, el Gobierno andaluz inicia una serie de expedientes de contratación, que sirvan de contrato puente y que permitan ir dando respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencial. Se trata de intervenciones quirúrgicas de poca complicación –cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla–, para centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos. Gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir del mes de abril, 91.248 pacientes serán intervenidos en Andalucía durante 2024.

Se trata de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos vigentes actualmente (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. En el caso de Málaga sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

Para estos contratos se tendrá en cuenta la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos suscritos por el SAS. Estos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los Acuerdos Marco. Y si este procedimiento se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos contratos. El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros.

Así, el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre dos pilares: la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros; y los conciertos, con 119,9 millones, con lo que la suma total es de 283,3 millones de euros. A través de este Plan, en 2024 se prevé que se podrán operar en Andalucía 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extra, y 91.248 a través de conciertos. En este sentido, se prevé a fecha de 31 de diciembre de 2024 un total de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía, de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. Es decir, se reduce un 18% el número de pacientes en listas de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60% los pacientes fuera de decreto. 




Las Banderas de Andalucía de Jaén 2024 reconocen los valores que representan la provincia.

El delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades galardonadas con las Banderas de Andalucía de Jaén en la edición 2024. Una celebración enmarcada en el Día de Andalucía que, como ha señalado el delegado, “sirve para reconocer el talento, el trabajo y el papel destacado de jiennenses que llevan el nombre de nuestra tierra por bandera”.

Jesús Estrella ha recordado que la gala de entrega de estos reconocimientos es “una oportunidad para manifestar nuestro sentimiento de orgullo hacia nuestra tierra, hacia Andalucía, hacia Jaén, y también para proyectar una imagen donde se pone de manifiesto que la provincia de Jaén es dinámica, que no renuncia a seguir siendo reivindicativa, solidaria, comprometida, innovadora y que, en suma, representa todo aquello que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, queremos para la provincia”. La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes, 23 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras: María Jesús Gallardo Castillo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía. Natural de Castillo de Locubín, desempeña este cargo desde el año 2020. Gallardo es Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y doctora en Derecho por la Universidad de Granada. Ha publicado quince monografías, siendo sus principales líneas de investigación el patrimonio público, el procedimiento administrativo, el proceso contencioso-administrativo, la potestad sancionadora, el régimen disciplinario de los funcionarios públicos y la responsabilidad patrimonial. Ha publicado también dos libros de materiales docentes y más de veinte capítulos de libro y de treinta artículos en revistas especializadas. Ha impartido más de un centenar de conferencias, cursos y jornadas y ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades e instituciones españolas y extranjeras.

Bandera de Andalucía de Jaén de las Artes: Paco Tito. Francisco Martínez Villacañas, más conocido como Paco Tito, nace en Úbeda en diciembre de 1943. Es hijo del popular y conocido alfarero Pablo Martínez Padilla, Tito. A los 11 años de edad inicia el aprendizaje del oficio del barro de la mano de su padre, completando su formación con clases de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda.Paco Tito es, además, hijo, hermano y padre de alfarero, un oficio que ha procurado conservar y para el que ha recuperado técnicas ancestrales de la alfarería.

Considerado alfarero y escultor, desarrolla su carrera manteniendo las técnicas de cocción de un alfar tradicional; utilizando aún uno de los pocos hornos árabes que siguen funcionando en España.Ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria entre los que cabe destacar: el Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica, Campeón Regional y posteriormente, el mismo año, Campeón Nacional de Destreza en el Oficio de Alfarería, “UBETENSE DEL AÑO 1973”, Jiennense del año 1996, en el apartado de arte.En abril de 2007, su alfar fue declarado museo inscrito en el Registro Andaluz de Museos, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el Museo de Alfarería Paco Tito “Memoria de lo cotidiano”, se pueden apreciar reproducciones de las piezas tradicionales de la alfarería ubetense, recopiladas durante su extensa carrera como alfarero.Su prolífica obra está repartida por en infinidad de museos, instituciones y colecciones privadas, como la Casa Real, El Vaticano o el Parlamento Andaluz.Entre sus obras más conocidas están unas pequeñas esculturas en las que se recrean escenas del Quijote, una colección conocida como Los Quijotes de Paco Tito.

Bandera de Andalucía de Jaén del Deporte: Óscar Paul Uclés Palomino.Turolense de nacimiento y jiennense de corazón, se inició en el taekwondo en el año 1982, bajo la tutela de su maestro Jeun-il Hong, quien le enseñó la práctica de este arte marcial. Cuenta con un amplio palmarés y es el único maestro de Andalucía que ha conseguido el 8º DAN de Taekwondo. En la actualidad es director adjunto de la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española, vicepresidente de la Federación Andaluza y director de los cursos de formación de técnicos deportivos de taekwondo y “hapkido”. Uclés, junto a la práctica deportiva, ha impartido los valores del respeto, la disciplina, la humildad y, sobre todo, el compañerismo. Con el paso del tiempo ha formado a decenas de deportistas, a grandes competidores y cinturones negros desde primero hasta cuarto dan. En 2010 logró la mayor satisfacción deportiva y personal como maestro de taekwondo y padre, ya que su hija Laura Uclés, obtuvo la primera y única medalla de oro en un campeonato nacional. En 2012 emprendieron juntos el inicio de una andadura deportiva, con una nueva sede de su club Oscar Dojang en Jaén.

Bandera de Andalucía de Jaén Economía y Empresa: Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. Se trata de una organización empresarial de carácter profesional y apolítico, creada en el año 1.977. Representa a las empresas del sector de la construcción de la provincia de Jaén, ya sean constructoras, promotoras o de cualquier actividad que tenga relación de afinidad con el sector. Con más de 150 asociados, por primera vez una mujer, Cristina Delgado Chamorro, preside esta asociación tras tomar el relevo del histórico dirigente Francisco Chamorro.La entrega de los Premios Palustres de Oro son una de sus actividades más destacadas, con los que ponen de manifiesto la importante aportación del sector económico a la sociedad. Representan la voz de este importante sector empresarial de la provincia.

Bandera de Andalucía de Jaén de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Equipo profesional de cirugía robótica “Da Vinci”. El Hospital Universitario de Jaén instaló en 2022 un equipo de cirugía robótica asistida por el sistema Da Vinci en los quirófanos del Hospital Médico-Quirúrgico. Es una modalidad quirúrgica que permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, que proporciona una excelente calidad asistencial, reduce el tiempo de convalecencia, ofrece mayor seguridad, facilita la recuperación y hace posible homogeneizar las maniobras quirúrgicas.Con una inversión de 2.9 millones de euros, este equipo es una apuesta por la innovación y excelencia de la sanidad pública andaluza. Tras la formación del equipo de profesionales, su trabajo viene avalado por las 117 intervenciones realizadas desde abril de 2022 hasta finales de 2023.

Bandera de Andalucía de Jaén a la Proyección de la Provincia: Chefs jiennenses Estrella Michelin: Juanjo Mesa (Restaurante Radis*, Jaén); Javier Jurado (Restaurante Malak*, Jaén); Juan Carlos García (Restaurante Vandelvira*, Baeza); Álvaro Salazar (Restaurante Voro**, Mallorca); Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero*, Madrid); David Olivas (Restaurante Back*, Marbella); Daniel Silvestre (Restaurante NM*, Oviedo). Son nueve los cocineros jiennenses que lucen Estrella Michelin, dentro o fuera de la provincia, en este 2024. Dos de ellos, Pedro Sánchez (Bagá*) y Juan Aceituno (Dama Juana*), ya poseen la Bandera de Andalucía. Este reconocimiento a los chefs jiennenses pone en valor su labor, que certifica el prestigio de la gastronomía provincial. Los chefs jiennenses han realizado una fuerte apuesta por el recetario de nuestra tierra y por poner en valor sus productos de excelencia, en especial el aceite de oliva virgen extra, consiguiendo situar a nuestra cocina en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional. Son reflejo del elevado nivel de la gastronomía jiennense, llevando a cabo una importante labor de difusión de la provincia y contribuyendo al crecimiento turístico del territorio.

Bandera de Andalucía de Jaén al Mérito Medioambiental: Pastores trashumantes de Jaén. Con la llegada del invierno y las primeras nieves en las zonas de Santiago de la Espada, La Matea, Santiago-Pontones, Beas de Segura y Puente Génave, las cabañas ganaderas inician un recorrido hacia las tierras bajas de la provincia. Allí encontrarán mejores pastos, para más tarde, por la primavera, volver a las tierras altas.La importancia de esta actividad para los ganaderos de la sierra jiennenses vital porque garantiza la pervivencia de las cabañas de ganado ovino, caprino y bovino. Para la provincia es una actividad que juega un papel relevante, no sólo como medio de vida, sino también como elemento fundamental en el mantenimiento de recursos y paisajes.Esta práctica, además, tejió durante siglos una extensa red de caminos, pasos, puentes e infraestructuras que todavía subsisten. Su papel ecológico es de una importancia enorme, así como el efecto positivo de la ganadería trashumante en el mantenimiento de los ecosistemas.

Bandera de Andalucía de Jaén a los Valores Humanos: Institución Maristas de Jaén. La institución Marista en Jaén lleva a cabo una importante labor social. Es su forma de poner rostros e historias a la vulnerabilidad en la provincia, mejorando las condiciones de vida y la promoción del desarrollo personal, social y educativo de niños, niñas, jóvenes y familias en exclusión social y situación de riesgo. Entre los programas que desarrollan, tienen especial relevancia los que promueven valores como asertividad, responsabilidad, resolución de conflictos de manera pacífica, igualdad en todas sus formas e interculturalidad entre otros.Desde la Fundación Marcelino Champagnat, organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal impulsada y promovida por Hermanos Maristas, Provincia Mediterránea, desarrollan programas socioeducativos y sociolaborales. Además, su Casa de Acogida “Nuestra Buena Madre” realiza una importante labor con personas sin hogar o en riesgo de exclusión. Una red de apoyo que se edifica gracias a la presencia de sus voluntarios y voluntarias.

Bandera de Andalucía Solidaridad y Concordia: AFAMMER Jaén. La Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural, presidida por Isabel García Carrasco, nace como organización pionera en España con un claro y primer objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Actualmente es un colectivo referente en el movimiento asociativo que integra a las mujeres rurales, participando de forma muy activa en la consecución de grandes logros y apostando y llevando la formación de mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad. Entre los proyectos más destacados que están desarrollando destaca el “Proyecto Semilla”, una iniciativa social que busca la protección de la mujer de manera que no tengan que renunciar a su embarazo o maternidad por falta de apoyos o medios.

Bandera de Andalucía Especial Trayectoria: Presidentes de las Cámaras de Oficiales de Comercio e Industria de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén. Eduardo Criado es el dirigente cameral más longevo y veterano de España. A sus 89 años de edad sigue al pie del cañón al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, en cuya presidencia lleva más de medio siglo. El pasado mes de noviembre fue reelegido como presidente del ente cameral andujareño.Eduardo Criado también ha sido tesorero de Cámara España, alcalde de su municipio y delegado de Asuntos Económicos del Obispado de Jaén y del de Granada. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y la Cruz de Raimundo de Peñafort. 

Por su parte, José María Villén, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, se incorporó en 1998 como miembro plenario, posteriormente ingresó en el Comité Ejecutivo y desde 2010 desempeña el Cargo de vicepresidente primero. Ingeniero Técnico Industrial, en 1974 empezó su actividad laboral en Úbeda, en la empresa instaladora Sánchez Pulido.En 1980 decide trasladarse a Linares montando su propia Empresa Instaladora, que compatibiliza con la empresa MOVI. S.L. que fundó junto a Tomás Molina, de Construcciones Molina e Hijos, hasta que en 1984 acompañado por su incondicional socio Antonio Triviño, emprenden la aventura de Electrivisa, S.L. su actual empresa, con más de 35 años de trayectoria en el sector de los Montajes Eléctricos de Alta y Baja Tensión.




Usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación ven cumplido un deseo gracias a una iniciativa de Clece.

Usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación ven cumplido un deseo gracias a una iniciativa de Clece. Foto: Diputación de Jaén.

Una docena de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio verán cumplido un deseo gracias a la iniciativa de Clece “El Árbol de los Deseos”, en la que colabora la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha participado en el acto de entrega de la primera edición de este programa que ha permitido recopilar más de un millar de peticiones de usuarios de los 62 municipios de la provincia donde Clece presta el servicio de ayuda a domicilio.

“Un servicio que para nosotros es fundamental, en primer lugar porque atiende a personas que lo necesitan en una etapa de su vida en la que requieren de atención especial. En segundo, permite que las familias estén más tranquilas porque saben que están en manos de magníficos profesionales, y en tercer lugar, porque genera empleo en los territorios, en su mayoría empleo femenino”, ha enumerado el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor el impacto de la ayuda a domicilio ya que “en muchos municipios supone la mayor actividad económica detrás de la cooperativa de aceite”. 

Con respecto a esta iniciativa, Paco Reyes ha señalado que “el Árbol de los Deseos es un ejemplo de que no solo se presta un servicio, sino que hay algo más, hay cariño y calor humano. Y estos deseos que hoy veremos cumplidos se han hecho desde la modestia de personas que han sufrido mucho y que ven como en esta última etapa de su vida están bien atendidos y están en sus municipios, en sus casas, con sus vecinos y sus familiares”.

Por su parte, el gerente de Clece, Federico Díaz, ha explicado que mediante esta iniciativa “le hemos dado la oportunidad a los más de 8.500 usuarios que atendemos de que pidan un deseo a través de sus auxiliares, y queremos darle continuidad a esta actividad, porque llenamos de contenido los días de personas que nos han traído hasta este estado de bienestar. Por eso, todo lo que podamos hacer entre las administraciones públicas y las empresas privadas es poco, porque se lo merecen”.

Una comisión, compuesta por técnicos de la Diputación y de la empresa Atende, del Grupo Clece, ha elegido los deseos que se han concedido en esta primera edición y que han consistido en viajes a la ciudad de Jaén con visitas a la Catedral, al Camarín del Abuelo, y al Castillo de Santa Catalina; un viaje al Santuario de la Virgen de Tíscar; una sesión de maquillaje y fotografía; o un circuito de spa en un balneario. El responsable de la empresa se ha referido al gran número de deseos intangibles solicitados por las personas usuarias, como la salud o la paz.

Clece es una de las dos empresas concesionarias de este servicio gestionado por la Diputación Provincial en los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes. En concreto, a través de su filial Atende presta el servicio de ayuda a domicilio a más de 14.000 personas, y cuenta con 3.500 auxiliares domiciliarias.




Marmolejo digitaliza las actas capitulares municipales y las pone a disposición de toda la ciudadanía a través de su página web.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, ha presentado este nuevo archivo digital de las actas capitulares. Foto: Ayto. Marmolejo.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el nuevo archivo digital de las actas capitulares del Ayuntamiento de Marmolejo. El encargado de presentarlo y detallarlo ha sido el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, quien ha destacado el gran hito histórico que supone la apertura de “un nuevo espacio digital en nuestra página web donde se pueden ya consultar estas actas capitulares desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XX”. 

Un trabajo de ordenación, catalogación y digitalización del archivo municipal y que se realizaba durante el año 2023 gracias a la colaboración de un becario de la localidad, Ángel Expósito, y la empresa de gestión de archivos “Alacaja”.

En esta primera fase se han digitalizado más de 1500 páginas, que se corresponden con las actas capitulares desde el año 1628 hasta 1925. “Tenemos previsto realizar el resto de trabajo, que consiste en la digitalización desde el año 1926 hasta nuestros días”, anunciaba Valdivia. El Ayuntamiento de Marmolejo, en su apuesta por la conservación del patrimonio documental municipal, así como por la preservación de nuestra historia, pretende así propiciar y facilitar la investigación histórica y que la historia local no se pierda, explicaba el concejal durante la presentación.

Con todo ello, cualquier persona que se encuentre investigando, puede acceder desde su casa al contenido de estas actas capitulares entrando en la página web http://www.marmolejo.es y pinchando en el banner de la portada. Tan sólo tienen que rellenar un formulario y tras hacerlo, de forma automática, podrán acceder al archivo completo. Rafael Valdivia explicaba que estas actas “recogen la vida institucional de este ayuntamiento, todas las decisiones que se han adoptado por parte de las distintas corporaciones desde mediados del siglo XVII hasta nuestros días, por tanto, en estas actas capitulares se recoge nuestra historia, nuestro pasado, nuestro devenir histórico que ha hecho de Marmolejo el pueblo que hoy somos”.

Además, tal y como adelantaba el propio Valdivia, la finalización de estos trabajos tanto del archivo histórico, como del archivo administrativo va a permitir el lanzamiento de una aplicación con la que se podrá consultar desde casa cualquier documento municipal histórico de la localidad. “Preservar nuestra historia es preservar nuestra identidad y facilitar su acceso y acercarla a todas las personas interesadas es poner en valor nuestra historia y, por supuesto, sentirnos orgullosos de ella”, finalizaba el concejal de Patrimonio.




El Hospital de Jaén organiza una jornada de abordaje multidisciplinar de la osteoporosis.

Acto de inauguración de esta jornada sobre la osteoporosis. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario de Jaén ha organizado una jornada de abordaje multidisciplinar de la osteoporosis, un encuentro en el que han participado más de 70 profesionales vinculados a esta patología en la provincia de Jaén.

A la inauguración ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y ha estado coordinado por Jesús Presa, jefe de Ginecología y Obstetricia, e Isabel Añón, Jefa de Reumatología. Francisco Javier Vadillo ha felicitado a ambas unidades por la organización de esta jornada, “que aborda una patología prevalente por fractura, y de género, pues una quinta parte de la población con más de 50 años presentará fractura por osteoporosis, y, en el caso de la mujer, el riesgo de una fractura por osteoporosis alcanza el 23% en caso de mayores de 50 años, que se eleva al 80% en las mujeres con más de 80 años”.

En el encuentro, se ha debatido la atención de esta patología desde el punto de vista de la Reumatología, la Ginecología, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna y Endocrinología, además de la Atención Primaria.

Entre los aspectos que se han tratado se encuentran las enfermedades metabólicas confluyentes en la osteoporosis, osteoporosis postmenopáusica, la osteoporosis en enfermedades autoinmunes sistémicas y prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas, además de presentar diversos casos clínicos para su análisis entre los participantes.

La osteoporosis es un proceso de deterioro de la calidad del hueso que se hace visible con una cascada progresiva de fracturas de bajo impacto, que suele iniciarse por las de un miembro superior y columna vertebral. Si no se comienza un tratamiento, este proceso acabará muy probablemente en una fractura de cadera. De hecho, cada dos minutos, se produce una factura por osteoporosis en España, lo que supone más de 330.000 casos al año.

La prevalencia de la osteoporosis en mujeres de más de 50 años oscila entre un 15% y un 30% y aumenta con la edad. Una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 60 años sufrirá una fractura por fragilidad osteoporótica a lo largo de su vida, lo cual se traduce en aproximadamente 140.000 casos al año con un coste estimado de casi 3.000 millones de euros. Las fracturas por fragilidad tienen como base la debilidad del hueso, en la mayoría de casos debido a osteoporosis.




Andalucía mantiene sus hospitales en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación.

Profesionales sanitarios. Foto: Junta de Andalucía.

Los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que a nivel global se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.

En concreto, el 67% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 34 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%, el 9,8% (5 hospitales) se encuentra en Fase 1, el 19,6% (10 centros) en Fase 2 y dos hospitales se encuentran en Fase 3 (3,9%), según ha informado en Almería la directora gerente del SAS, Valle García. Por provincias, cuatro se encuentran en Fase 1, Almería, Granada, Huelva y Málaga, mientras que las otras cuatro están en Fase 0. En la rueda de prensa han participado también el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer.

Valle García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza, incidiendo en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, minutos.

La directora gerente ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, «ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación, relacionada con los virus respiratorios». Igualmente, ha insistido en que «todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda».

Esta semana se mantiene estable la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en los hospitales. Así, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en Andalucía ha sido de 367,3 casos por cada 100.000 habitantes (fue de 360 casos por cada 100.000 habitantes la semana anterior). En el conjunto de España, la tasa se sitúa en 564,3 por cada 100.000 habitantes, también similar a la semana anterior (554).

Datos de urgencias e ingresos.

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se ha registrado un total de 35.746 de urgencias hospitalarias, lo que supone unas 800 urgencias más que la media diaria del año y que corresponde a una época de alta frecuentación. Esta cifra supone un descenso del 3,5% con respecto al mismo periodo de la semana anterior, durante la que se atendieron 1.700 urgencias menos.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días también ha bajado ligeramente, un 1%, de 2.666 a 2.693.

«La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas también es similar», ha afirmado la directora gerente del SAS.

Respecto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, en la última semana se ha atendido un total de 125.353, 3.084 menos que la semana anterior. Además, 32 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal.

El pasado invierno los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario.

En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre hasta ahora) se ha atendido a 1.242.000 personas en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía, precisando ingreso hospitalario el 7,4%. Por tanto, se aprecian cifras de frecuentación muy parecidas a las del año anterior. Asimismo, la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas también es similar a la habitual en esta época del año.

Vacunación sin cita frente a gripe y covid.

La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.

Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, a las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.

La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura es del 45,5%, de forma que se han vacunado ya un total de 132.032 niños y niñas.

Un total de 1.803.917 personas se han vacunado contra la gripe y 1.136.145 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre las personas mayores en centros residenciales, una población de 46.000 personas, en la que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,5% para covid.

Más de 49.317 lactantes han recibido la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, por lo que casi el 94% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.

Consejos de Salud Responde.

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para saber cómo actuar ante la gripe, gripe A o el Covid-19.

Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.

A ella se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde. La opción 1 es para mayores de 70 años, a quienes se derivará a un agente. En la opción 2 se aconseja la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o el Covid-19, y se ofrece la posibilidad de pedir cita con el médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las pautas generales ante los síntomas más comunes.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 52.576 llamadas, de las que 2.244 ha requerido asistencia tras escuchar la locución.




La Guardia Civil investiga a 16 personas por el robo de aceituna en Jaén, Torredelcampo y Mancha Real.

Vehículo con la aceituna sustraída. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA de Jaén, ha investigado en Diligencias Judiciales a dieciséis personas, como presuntas autoras de Hurto de aceituna, cometidos durante el primer fin de semana de febrero del actual.

El primero de los hechos, es investigado un vecino de Torredelcampo (Jaén), de 58 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto de aceituna en una Finca de dicha localidad, siendo sorprendido in fraganti por la fuerza actuante, que interviene la misma entregándosela a su propietario.

En el segundo hecho, son investigados cuatro vecinos de Mancha Real (Jaén), de entre 25 y 64 años de edad, relacionados con el supuesto hurto de aceituna en una finca dentro del paraje Casablanca, término municipal de Mancha Real, siendo localizada la aceituna sustraída en una almazara de referida localidad.

En el tercer hecho, es investigada una persona de origen marroquí, de 41 años de edad, que fue sorprendido por el propietario de una Finca ubicada en el término municipal de Jaén, sustrayendo aceituna, el cual salió huyendo del lugar, posteriormente la aceituna sustraída fue recuperada mientras estaba siendo vendida en un Puesto de compra de la capital de Jaén.

En el cuarto hecho, son investigadas tres personas vecinas de Jaén, de 26, 48 y 51 años de edad, las cuales se encontraban vareando olivos en el interior de un solar del término municipal de La Guardia de Jaén, estando sus propietarios ausentes. Tras el aviso de vecinos de la zona los agentes pudieron sorprender in fraganti a los autores los cuales ya tenían cargada la furgoneta con la que se desplazaron.

En el quinto hecho, son investigadas seis personas, vecinas de Jaén, de entre 18 y 46 años de edad, las cuales fueron sorprendidas por la fuerza actuante mientras estaban sustrayendo aceituna en una Finca, ubicada en la Urbanización Puente Tablas, término municipal de Jaén, interviniendo la aceituna recolectada.

En el sexto hecho, es investigado un vecino de Torredelcampo (Jaén), de 41 años de edad, el cual fue identificado por una patrulla del Cuerpo teniendo la aceituna en el interior del vehículo, el investigado manifiesta que su procedencia era de una finca de la misma localidad, teniendo permiso de su propietario, comprobándose posteriormente con el propietario de la finca, que el investigado no contaba con ningún tipo de autorización. La aceituna recuperada en su totalidad asciende a 1.936 kilogramos.

Estas investigaciones son el fruto de las continuas inspecciones y gestiones realizadas con motivo de la campaña de aceituna 2023-2024 por los Equipos ROCA de la Guardia Civil, así como con la colaboración de los agricultores, la cual es imprescindible para el esclarecimiento de estos hechos delictivos.




El plazo para solicitar las ayudas del Plan Ecovivienda finaliza el próximo mes de abril.

El delegado de Fomento, Miguel Contreras, explica el Plan Ecovivienda. Foto: Junta de Andalucía.

El próximo mes de abril finaliza el plazo para solicitar las ayudas correspondientes al Plan Ecovivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con las que se destinan 214,1 millones de euros para la reducción del consumo energético en los hogares de Andalucía.

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, en una jornada informativa celebrada en Bailén para trasladar a los vecinos del municipio las ayudas que la Consejería ofrece “para facilitarles el poder acometer obras de eficiencia energética” y que se cifran en 16 millones de euros en total para la provincia de Jaén. Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y donde Contreras ha recordado que el plazo para solicitar dichas ayudas finaliza en el mes de abril.

Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30%, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone una reducción de la factura de la luz. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. “Estamos hablando de unas ayudas que no sólo ayudan a los jiennenses a reducir su consumo, sino que, al mismo tiempo, también contribuimos a la mejora de la eficiencia energética”, ha explicado Miguel Contreras.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.




La bajada de las infecciones respiratorias permite eliminar la mascarilla en los centros sanitarios.

Dos profesionales sanitarias en consulta. Foto: Junta de Andalucía.

La mascarilla dejará de ser obligatoria este sábado en los centros sanitarios andaluces, en los que su uso pasa a ser recomendable. Esta decisión se toma después de analizar, por parte de los expertos en materia de salud pública, las tasas de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la comunidad autónoma, que descienden por tercera semana consecutiva a 360 casos por cada 100.000 habitantes. 

Al respecto, desde la Consejería de Salud y Consumo se continúa recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios, transporte público o lugares con alta concentración de personas, como bibliotecas o centros comerciales, ya que los virus siguen en circulación. En este sentido, inciden en el uso de la mascarilla por parte de los colectivos vulnerables -mayores de 60, personas con patologías crónicas o embarazadas–, y todos aquellos que presenten síntomas de virus respiratorios -tos, estornudos, fiebre-.

Además, los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que, a nivel global, se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.

En concreto, el 70,59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%, el 15,69% (8 hospitales) se encuentran en Fase 1 y el 13,73% (7 centros) se encuentran en Fase 2. No hay hospitales en Fase 3, según ha informado en Córdoba la directora gerente del SAS, Valle García, acompañada de la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer, y el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño.

García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza, incidiendo en que se trata de datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, minutos.

La directora gerente del SAS ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, «ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación, relacionada con los virus respiratorios». Igualmente, ha insistido en que «todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda».

Esta semana continúa el descenso en la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en los hospitales.

Datos de urgencias e ingresos.

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 37.043 urgencias hospitalarias, observándose un aumento de 5,76% (2.020) respecto al mismo periodo de la semana anterior, pasando de 35.023 a 37.043. Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.018 y 6.425, respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha aumentado de 2.594 la semana anterior a 2.693, lo que representa un aumento del 3,81% (99 ingresos más). Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 639 y 503 ingresos respectivamente.

Siguiendo los criterios de alta frecuentación en tres días consecutivos, se observa un aumento tanto en el porcentaje de urgencias (5,76%) como en el porcentaje de ingresos (3,81%) respecto a la semana anterior.

«La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar», ha afirmado la directora gerente del SAS.

Sobre la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, en la última semana se han atendido 128.437 urgencias, 16.530 menos que la semana anterior. En total, 30 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal.

El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario.

En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre hasta la fecha) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.207.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,5%. Por tanto, se aprecian cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior, y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.

Vacunación sin cita frente a gripe y covid.

La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, el covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.

Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, a las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.

La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años alcanza el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,5%, de forma que se han vacunado ya 131.328 niños y niñas.

Un total de 1.800.71 personas se han vacunado contra la gripe y 1.134.930 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre los mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,3% para covid.

Contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 47.491 lactantes desde el pasado 25 septiembre. Más del 93% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.

Coordinación con centros residenciales.

Para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales, el SAS ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre los equipos de Atención Primaria, las residencias de personas mayores, los hospitales y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 para detectar precozmente patologías infecciosas. Además, también se pretende garantizar la continuidad en la asistencia en el caso de aquellas personas que tengan que ser ingresadas en un hospital.

Este protocolo de coordinación se ha pilotado en Córdoba y se extiende ahora a toda Andalucía. Desde el SAS se seguirá impulsando esta coordinación en la atención a las personas mayores en centros residenciales, independientemente de los periodos de Alta Frecuentación.

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para ofrecer consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o el covid-19. Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo recomendaciones para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de pautas generales a seguir para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza, o malestar general.

A esta campaña informativa se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde. La opción 1 es para mayores de 70 años, a quienes se derivará a un agente. En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o el covid-19, y se ofrece la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3), además de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 12.100 llamadas, de las que 1.350 ha requerido asistencia tras escuchar la locución.




Resurja registra en 2023 el incendio de 380 contenedores por el depósito de cenizas encendidas y actos de vandalismo.

Contenedor quemado. Foto: Resurja.

Resurja ha registrado a lo largo del año 2023 la quema de 380 contenedores como resultado de actos vandálicos, así como por el depósito de cenizas aún encendidas de chimeneas y braseros. Del total de contenedores incendiados, el 70% –más 260– han sido de fracción resto. A estos se suman unos 120 de recogida selectiva: más de 60 de papel-cartón (azules), 35 de envases ligeros (amarillos) y una veintena de vidrio (verdes).

Desde empresa mixta, participada por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, se insiste en los riesgos que implican estos incendios. Además de los daños materiales, estos incidentes suponen importantes riesgos humanos –para vecinos y personal del servicio– así como medioambientales. En muchos casos, las dimensiones del fuego han requerido la intervención de los bomberos.

Por otra parte, estos incendios suponen un importante coste económico: en 2023 se han destinado más de 330.000 euros a la reposición de estos contenedores, a los que se añaden los importantes daños ocasionados en camiones cuando no se detecta a tiempo la combustión.

Resurja destaca la importancia de la concienciación ciudadana para prevenir estos eventos y garantizar la integridad de los servicios de gestión de residuos. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización como acciones puerta a puerta en zonas que registran una mayor incidencia. En estas jornadas se incide en la importancia de depositar las cenizas una vez comprobado que están completamente apagadas. Para ello, se recomienda el uso de una bolsa de plástico, un material que se funde si hay restos aún encendidos e impide así su depósito en el contenedor.




Diputación destina un millón de euros para que ayuntamientos acondicionen espacios dedicados a proyectos empresariales.

El BOP ha publicado hoy esta convocatoria de ayudas promovida por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy una convocatoria de ayudas de la Diputación dirigida a subvencionar proyectos que permitan acondicionar edificios y espacios municipales en los que se puedan implantar proyectos empresariales. 

Así lo apunta el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, quien señala que “un año más, desde el área de Empleo y Empresa de la Diputación se pone en marcha la convocatoria de subvenciones para proyectos de inversión en ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes, que está dotada con un millón de euros en total”.

Los consistorios jiennenses interesados en pedir estas ayudas podrán solicitar una por municipio, de una cuantía máxima de 20.000 euros, aunque como aclara el diputado el proyecto subvencionable podrá tener un presupuesto de hasta 50.000 euros con el IVA incluido. El objeto de esta convocatoria es “conceder diferentes incentivos para proyectos de inversión que mejoren o recualifiquen espacios públicos municipales, posibilitando así su uso inmediato por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos con el fin de que puedan desarrollar una actividad económica y empresarial que genere oportunidades, riqueza y empleo”, incide Carmona.

Las subvenciones consistirán, como explica el diputado de Empleo y Empresa, “en un porcentaje de hasta el 80% del coste final del proyecto de inversión, a cuyo efecto se tomará en cuenta el presupuesto del proyecto de la entidad solicitante y las modificaciones posteriores como referencia para su determinación”.

Los proyectos subvencionables consistirán en la adaptación, acondicionamiento, equipamiento de edificios o espacios que sean siempre de titularidad municipal y que se pongan a disposición para el desarrollo de diferentes actividades empresariales que posibiliten la generación de empleo”, apostilla Luis Miguel Carmona, quien matiza que “todos los gastos subvencionables deberán ser inventariables”.

Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se harán efectivas en un único pago con carácter anticipado y previo a la justificación. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de hoy, que es cuando esta convocatoria se ha abierto tras publicarse en el BOP.




Concentración en el Hospital de Linares en repulsa a la agresión sufrida por una sanitaria.

Concentración de repulsa en el Hospital de Linares. Foto: Junta de Andalucía.

Esta mañana ha tenido lugar una concentración frente a la puerta principal del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, a la que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, así como sindicatos y profesionales del centro sanitario, en repulsa a la agresión sufrida por una profesional de este hospital linarense durante el pasado fin de semana.

La delegada territorial ha enfatizado en «el rechazo desde la Consejería de Salud y Consumo por este tipo de hechos, en apoyo a todos los profesionales de nuestros centros sanitarios, en centros de salud y hospitales, ya que es trabajo de todos acabar con esta lacra». 

La delegada ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo, en el marco de la Comisión Provincial Frente a las Agresiones a Profesionales, está trabajando en medidas preventivas para evitar que se produzcan estas «agresiones que están penadas por la Ley», además de recordar que la Consejería de Salud y Consumo cuenta con profesionales de apoyo «para acompañar, legal y psicológicamente, a la persona agredida».




Antonio Sanz anuncia una nueva red de centros de capacitación digital en municipios.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, junto a los delegados provinciales con los que ha mantenido la reunión. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, antes de la reunión de delegados provinciales de la Junta de Andalucía, que la red Vuela (con 389 centros ya modernizados, de los 700 activos) «se va a complementar con una red de centros de capacitación digital en municipios medianos y grandes».

El objetivo es crear un ecosistema tecnológico en los municipios, cuyos ayuntamientos podrán sugerir temáticas que concuerden con la realidad de la localidad. En estos centros de formación, ubicados en edificios proporcionados por los consistorios y las diputaciones, se impartirán cursos de diferentes niveles, con certificación acreditativa, y se ofrecerán zonas de emprendimiento para pymes, coworking digital, desempleados y jóvenes.

Se prevén cursos de, entre otras materias, ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión de datos, itinerarios de transformación digital para pymes y facturación electrónica para micropymes, ya que será obligatorio desde 2025 por normativa estatal. Los destinatarios serán, por ejemplo, emprendedores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo, con alto componente digital, que tengan motivación y deseen mejorar sus capacidades para poner en marcha su proyecto.

Red de asistencia digital.

En la misma línea de la digitalización, Sanz ha recordado que en el pasado Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía se anunció el inicio de la tramitación de la Ley Andalucía Digital (LADI). De ella, ha querido destacar uno de sus artículos, el que recoge la creación de una red de asistencia para la realización de trámites digitales, «siendo la primera administración de España en tenerla».

El consejero de Presidencia ha detallado que se trata de «una red pionera formada con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, entidades y organizaciones para realizar los trámites administrativos online a los ciudadanos que no tengan conocimientos o recursos digitales». Incluso se prevé crear un sistema de videollamada a través del teléfono 012 para asesoramiento digital. «Sólo así se logrará que Andalucía sea 100% digital en 2030, y nadie se pueda quedar atrás», ha afirmado.

Nueva campaña de incendios.

Sanz también ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de prevención de incendios impulsada por el 112 en prensa, radio, televisión y redes sociales. Bajo el lema ‘Enciende tu conciencia, apaga el riesgo’, «queremos recordar a los andaluces que la mayoría de los incendios en el hogar están provocados por descuidos, olvidos y despistes», ha explicado.

Esta campaña intensiva se une a la guía para protegerse en caso de incendio que el 112 presentó el pasado mes de noviembre y que ha tenido una primera tirada de 30.000 ejemplares. «Queremos fomentar una cultura de la prevención y autoprotección que ayude a la ciudadanía a tomar conciencia del riesgo de incendio», ha revelado el consejero, que ha asegurado que «si conseguimos salvar, aunque sólo sea una vida, habrá merecido la pena; si conseguimos evitar que haya menos incendios, estaremos en el camino».




La Junta aprueba su IV Decreto de Sequía y suma 217,8 millones al impulso de infraestructuras hídricas.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario. 

Así, el Gobierno andaluz pone en marcha su IV Decreto de Sequía de Andalucía, un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros a través del que se activarán, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual.

Este nuevo decreto ley, con el que se superan los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía, incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

El IV Decreto de Sequía del Gobierno andaluz incluye el inicio inmediato de obras en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Guadalhorce y la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar, el Levante de Almería, Guadalete y Barbate en Cádiz y Béznar y Rules en Granada. En el caso de la Axarquía, se mejorará el abastecimiento con la ETAP del Trapiche y las desalobradoras portátiles para los sondeos de Fuengirola, el río Guadalmansa y el canal del Guarranque, así como las conducciones para el aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadalhorce.

En el Valle del Almanzora de Almería se iniciarán de forma inmediata obras de abastecimiento en alta, así como la mejora de la garantía de abastecimiento a Santa Olalla del Cala (Huelva) y a los núcleos onubenses de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término de Almonaster la Real. En Cádiz, se pondrá en marcha ya la toma flotante del embalse de Guadarranque.

Asimismo, este IV Decreto de Sequía incluye un segundo bloque de actuaciones prioritarias con obras a medio plazo, más allá del verano, así como el auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica, para ayudar a municipios de Sevilla, Jaén y Córdoba. Se trata de la mejora en la ETAP de Lora del Río, la mejora de garantía de abastecimiento en alta de la pedanía de la Ermita Nueva en Alcalá la Real (Jaén) y la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama en la provincia de Córdoba. Por otra parte, se establece también como prioritaria la recuperación de las tomas de los puertos de Algeciras y Carboneras, una vez que los trabajos para la de Málaga están ya avanzados.

El incremento de la desalación también será clave, con la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, en Marbella, mejora que le permitirá llegar hasta los 20 hm3 y se complementa con la que ya está en marcha del III Decreto de Sequía, en el que se duplicó su capacidad de 6 a 12 hm3. Su entrada en funcionamiento, junto a la finalización de las obras de la Estación de Bombeo de Rojas, paliarán la situación actual de la Costa del Sol.

Asimismo, la apuesta por la economía circular ya en marcha en numerosos puntos se refuerza con la construcción de nuevos terciarios en Jerez de la Frontera, el Bajo Guadalhorce, Antequera, Gualdahorce y Motril, con los que se pondrán en circulación 39 hm3 para los sectores productivos y la industria, siendo preferente el sector agrícola.

La agricultura, protagonista.

El IV Decreto de Sequía vuelve a poner su atención en las necesidades actuales y de futuro del sector primario andaluz. En concreto, se incluyen ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores.

En este sentido, la gran novedad, es la línea específica, por valor de 50 millones de euros, para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.

Por último, el Gobierno andaluz asumirá la puesta en marcha de las conexiones a las aguas regeneradas en las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete–Costa Noroeste, Guadalhorce, Guaro, la cabecera del Guadalhorce en Antequera, Motril–Salobreña y zonas del Levante almeriense (Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora). Esta revitalización del uso de aguas regeneradas se suma a las ayudas por cuatro millones de euros para las comunidades de regantes en materia de asesoramiento para contribuir a su constitución y mantenimiento, así como a las exenciones en la cuota del canon de regulación que se mantienen.




Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales en la provincia de Jaén.

Droga y material intervenido en esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, ante la sospecha de varios ilícitos cometidos por un grupo organizado, inició varias investigaciones dedicadas a obtener indicios de su organización y operaciones, dando lugar al inicio de la Operación NABARCÁN, la cual ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén.

En las investigaciones se pudo comprobar que tras el entramado criminal, presuntamente estaría un grupo de ciudadanos españoles, asentados en la provincia de Jaén, que se dedicaban a la adquisición, preparación y distribución de importantes cantidades de cocaína en las provincias de Jaén y Granada, procediendo con posterioridad al “blanqueo” de los capitales procedentes de dichos ilícitos.

El grupo, sometía a los integrantes de escalones inferiores a un férreo control, estableciéndoles horarios de distribución y funciones que debían cumplir, ya que eran considerados asalariados de la organización. Con la investigación, han sido detectados varios proyectos embrionarios para la constitución de negocios “pantalla” a través de los que mecanizar el dinero obtenido para curso legal.

La organización contaba con su propia logística para el almacenaje seguro de estupefacientes, a través de inmuebles discretos en pequeñas localidades, en los que incluso se podían alojar temporalmente integrantes del grupo criminal, según necesidad de la operativa de tráfico de drogas.

Las indagaciones realizadas permitieron la localización de dichas instalaciones, que fueron desarticuladas en la fase de explotación de la operación. Asimismo, el grupo criminal se dotaba de una flota propia de turismos de distinto tipo para los transportes de la droga.

Dichas infraestructuras eran costeadas por los “cabecillas” de la organización, que figuraban como propietarios o arrendatarios de los inmuebles, sufragando además las compras, mantenimiento y repostaje de sus vehículos, esto último en instalaciones propias con depósitos de combustible irregulares.

Además, se abastecían de terceras personas que gestionaban diversas plantaciones de marihuana y la infraestructura para la adquisición de cocaína, algunos de ellos radicados en la localidad de Linares (J), que también han sido detenidos por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de esa localidad en coordinación con la Guardia Civil.

En los referidos registros, han sido intervenidos 6 kilogramos de cocaína, más de 300 gramos de marihuana y 646 plantas de la misma sustancia, materiales para etiquetado, envasado, pesaje de estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes, cuatro armas de fuego y más de 64.000 euros en metálico, en unión de documentación contable de la actividad, la cual está siendo analizada por la Guardia Civil. Así como la desarticulación de una instalación activa de cultivo de marihuana.

El “cabecilla” del grupo criminal, el cual tenía su base de operaciones en las localidades de Noalejo (J) y Armilla (GR), junto con uno de sus estrechos colaboradores, han ingresado en prisión provisional por orden de la Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén, que ha dirigido la investigación.