Provincia

La Junta de Andalucía impulsará un Estatuto de la Mujer Rural.

La Consejería de Agricultura busca incentivar la presencia femenina en los sectores agrícola y pesquero. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, impulsará un Estatuto de la Mujer Rural para feminizar sectores productivos donde la presencia de la mujer está reducida como el agrícola y el pesquero.
Según indicó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Parlamento, la Junta entiende que es "muy importante trabajar en un Estatuto de la Mujer Rural, como ya tienen el País Vasco o Castilla La Mancha, entre otras medidas de fomento de la iniciativa femenina en el primer sector".
En ese sentido, según recoge el análisis del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en el Horizonte 2020, sólo un 25,5% de mujeres trabajan en el sector agrícola y sólo el 23% son empresarias. En las explotaciones agrarias, sólo un 11,16% de las mujeres es asalariada fija a tiempo completo. Y la presencia en los consejos rectores es muy escasa (3,8% en primer grado). En el sector pesquero, la presencia de la mujer en el trabajo en los buques se reduce al 9,5% y al 10,9% en la acuicultura, frente al 51,6% en la industria de transformación. Con estos indicadores, en un sector "masculinizado y envejecido", la Consejería está siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea para revertir la situación.
No obstante, los principales resultados de la aplicación de dicho plan han sido conseguir que las mujeres participen cada vez más como docentes y alumnas; el impulso a la entrada en el mercado de trabajo agrario y pesquero incorporando criterios de valoración que priorizan a las mujeres; propiciar la participación en la actividad de la Consejería; apoyar el movimiento asociativo y las redes de mujeres; la modificación de las bases reguladoras de las ayudas del sector pesquero; fomentar la presencia y participación de las mujeres en los órganos de decisión; incorporación de la mujer en la interlocución con la Consejería; inclusión de la perspectiva de género en los procedimiento o la formación del personal en materia de igualdad, entre otras medidas.
En ese sentido, la Junta considera fundamental seguir trabajando en lograr una mayor sensibilización del personal, la mejora de los indicadores de género del presupuesto o la incorporación de cláusulas de igualdad en contratos y convenios. La Consejería trabajará en la representación equilibrada en los órganos colegiados y se incorporarán criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas. De igual modo, en breve se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad para realizar un profundo análisis de los criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas Feader y Femp.
 Así, según anunció esta misma semana la consejera, la Junta está trabajando para hacer más atractiva la titularidad compartida de las explotaciones, que en Andalucía avanza muy lentamente en comparación con otras comunidades autónomas. "En la actualidad hay 47 solicitudes de titularidad compartida de explotaciones agrarias y es fundamental que tengan un reconocimiento público y fiscal", aseguró Crespo.
De forma paralela, la Consejería elaborará una manual sobre cómo incorporar la perspectiva de género en todas sus actividades y trabaja en la organización de jornadas formativas para conocer fórmulas que faciliten la posibilidad de financiación de proyectos emprendidos por mujeres por parte de entidades financieras.




El Hospital de Andújar realiza más de 175.200 actos asistenciales en 2018.

Los médicos operan en el quirófano del Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado más de 175.200 actos asistenciales el año 2018 entre consultas externas (más de 113.300), intervenciones quirúrgicas (casi 4.200), partos (453) y urgencias (más de 57.200). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Así, en los últimos 12 meses, el Hospital Alto Guadalquivir ha atendido 113.364 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Aparato Digestivo y Dermatología.
Asimismo, 4.199 personas se han operado en el centro andujareño entre cirugía mayor y menor ambulatoria, intervenciones programadas y urgentes.
En Hospitalización se han producido 3.877 ingresos, con un resultado de 15.733 estancias, siendo el tiempo medio de hospitalización por paciente de 4 días.
Por el Área de Urgencias han pasado 57.207 pacientes, con una media de 156 atenciones diarias, de las que no han requerido ingreso hospitalario en el centro el 95% de ellos. También se han producido 453 partos, con una media diaria de 1,2.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se han llegado a realizar casi 76.000 en el área de Radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC). En cuanto al área que las solicita, más de 63.200 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo casi 1.210.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), 8.728 pruebas de anatomía patológica y unas 207.600 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).
El hospital andujareño también se ha relacionado con la ciudadanía en otro ámbito distinto al puramente asistencial, consolidando la participación ciudadana en acciones consistentes en charlas y talleres para la promoción de la salud, cesión de espacios a asociaciones, campañas de educación para la salud, además de derechos y deberes de la ciudadanía. En concreto han sido 34 las actividades llevadas a cabo.
Las instituciones y asociaciones con las que se ha colaborado han sido Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, Aldeas Infantiles, Unicef, Acnur, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Josep Carreras, la Asociación de Familiares de Alzheimer, la Asociación Cultural Anduxar y la Asociación 'Pídeme la luna', así como el Ayuntamiento de Andújar y distintos centros educativos de primaria y secundaria de la comarca, entre otras.



Timan 2.100 euros a una mujer de 89 años con el método del “Tocomocho”.

Comisaría de la Policía Nacional en Jaén. Foto: Policía Nacional.
El pasado día 25 de febrero se recibió una denuncia en Comisaría por un presunto delito de estafa en la versión del “Tocomocho”, siendo la víctima una mujer de 89 años de edad y residencia en Jaén. Los presuntos autores eran tres individuos, uno de ellos de 70 años de edad que era el que actuaba de “gancho”. Los tres delincuentes hicieron creer a la mujer que tenían tres décimos premiados de la ONCE y que debido a que tenía que viajar urgentemente no podía cobrarlos. Tras engañarla, la acompañaron hasta la entidad financiera subiendo en un autobús urbano obteniendo 2.100 euros que ésta extrajo de su cuenta bancaria.
La Policía Nacional relaciona este hecho ilícito con un grupo itinerante que actúa en todo el territorio nacional teniendo identificados a sus integrantes. En este tipo de estafa-engaño, los delincuentes seleccionan a su víctima, siempre personas de avanzada edad que caen fácilmente en el engaño.
Hace dos años la Policía Nacional detuvo a dos hombres y una mujer que se habían especializado en este tipo de delitos, estafando en Jaén a tres personas, una de ellas llegó a entregar 30.000 euros a cambio de unos billetes de lotería falsos. También se trataba de un grupo itinerante.



La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los SRI por parte de todos los ocupantes del vehículo.

Una imagen de la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.
Estos datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, queda un pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el cual, la Dirección General de Tráfico durante esta semana va a intensificar la vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo de seguridad.
Los datos de la encuesta mencionada, se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 18%, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.
El uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, motivo por el cual, esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso.
Por su parte, la Organización Mundial de la salud, recoge también en sus informes, la importancia del uso de este dispositivo y aboga a que los países incluyan en su legislación, la obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad.  Aproximadamente 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que obligan al uso de este elemento de  seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.
El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de  tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.
Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante.
Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2017, 5 de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.



Nueva iniciativa de la Junta para ayudar a la capacitación digital de municipios menores de 20.000 habitantes.

Estos planes comienzan en abril y supondrán una inversión de 381.150 euros. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto la primera convocatoria de la iniciativa ‘Bootcamps AndalucíaSmart2020′, destinada a acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes’ en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios. Estos planes de entrenamiento comienzan en abril y supondrán una inversión de 381.150 euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
‘Bootcamps’ es una de las doce iniciativas incluidas en el ‘Plan de Acción AndalucíaSmart 2020’, que tiene por objeto capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente. Esta iniciativa permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.
Se trata de la primera de cinco convocatorias que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas hasta completar un total de cuarenta entrenamientos. Cada convocatoria provincial acogerá a siete entidades, aunque esta primera participarán diez por provincia, que serán seleccionadas e inscritas en la plataforma de entrenamiento ‘Andalucía es digital’.
Los planes ‘Bootcamps’ son eminentemente prácticos, presenciales y virtuales, tienen una duración de tres meses e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.
El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.  El plazo de inscripción para esta primera convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo.
El Plan de Acción ‘AndalucíaSmart 2020’ recoge el conjunto de actuaciones, iniciativas y proyectos que la Junta de Andalucía priorizará en su misión de impulso al desarrollo inteligente del territorio. Se ha definido para facilitar la transformación de Andalucía en una auténtica ‘smart region’, promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala.
El Plan cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y se articula a través de doce actuaciones prioritarias. Entre ellas, destaca un programa de financiación, dirigido a entidades locales menores de 20.000 habitantes, que verá la luz a corto plazo, con el que se pretende impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos de ciudad inteligente que estén basados en los principios de sostenibilidad, eficiencia de los servicios públicos, beneficios para la ciudadanía, participación ciudadana, o impulso de la interoperabilidad.



Diputación conmemora el Día de la Mujer, una jornada “para reivindicar la consecución de una igualdad real y efectiva”.

Autoridades participantes en el acto institucional del Día de la Mujer. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo (8M), del Día Internacional de la Mujer, que ha incluido la lectura de un manifiesto elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas, la celebración de una batukada y la interpretación de distintas canciones dedicadas a la mujer por parte de la cantautora Alicia Herrera. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha intervenido en este acto en el que han participado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, junto a miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación provincial, así como la subdelegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Catalina Madueño, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, entre otras autoridades. 
En su intervención, Medina ha remarcado el carácter reivindicativo del 8M, una jornada “para reivindicar la consecución de la igualdad real y efectiva y para frenar los ideales retrógrados que poco o nada tienen que ver con la sociedad actual, abierta, igualitaria y plural que queremos y deseamos”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que la lucha por la igualdad “sea una lucha de hombres y de mujeres en un frente común fuerte, sólido y sin fisuras” y se lleve a cabo “todos y cada uno de los 365 días del año y en cada uno de los estamentos de nuestra sociedad, en cada ámbito, en cada rincón de nuestro territorio”, ha subrayado. 
Además, Francisca Medina ha abogado por que la igualdad sea preferente en la planificación de políticas públicas y privadas, en la formación educativa y en el diseño de actuaciones y la elaboración de leyes y ha insistido en la necesidad de “no ceder ni un ápice ante cualquier atisbo de retroceso en esta materia, en la que no podemos dar ni un paso atrás”. 
La celebración del Día de la Mujer “debe servirnos para reflexionar sobre cuál puede ser nuestra aportación, independientemente de la labor que desempeñemos, en la construcción de una sociedad igualitaria en la que no existan barreras, ni discriminación, ni brecha, sea cual sea nuestra condición o nuestro género”, ha destacado Medina, para insistir en que “sólo desde la unión de todos y de todas lograremos avanzar, apuntalando derechos y logrando tantos otros que aún nos quedan por alcanzar”. 
Este año, Imparables es el lema de la campaña conjunta impulsada por las diputaciones andaluzas en el marco del Día Internacional de la Mujer, un lema que ha centrado el texto del manifiesto consensuado por las mismas. “Debemos ser imparables ante las situaciones de desigualdad que estamos viviendo, ante la violencia machista, ante quienes pretenden recortar derechos y ante quienes le ponen apellidos al feminismo”, ha señalado la diputada de Igualdad en alusión a esta campaña.  
La celebración de este acto institucional forma parte de las más de 40 actividades que se están llevando a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre las que figuran proyecciones cinematográficas, la realización de talleres en cerca de una veintena de municipios jiennenses o la organización de seminarios, mesas redondas y jornadas.



La falta de agua preocupa al sector agroganadero de Jaén.

El Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La precipitación media anual en la provincia de Jaén, desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 28 de febrero, ha sido de 274 mm, lo que se traduce en un déficit de lluvias del 26% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (372 mm), según se desprende del Informe Pluviométrico Mensual del mes de febrero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén. Esta falta de lluvias, a pesar de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, se comienza a notar ya en todos los sectores de la provincia, desde el olivar al algodón, pasando por la apicultura y la ganadería.
Las escasas precipitaciones registradas dejan un mes de febrero en el que la distribución provincial de las mismas acumuladas desde el inicio del año hidrológico está por debajo de la media registrada de los últimos 25 años en todas las provincias. En la provincia de Jaén con 275 mm; 25,27% por debajo de su media histórica del período considerado (368 mm). Y eso que las precipitaciones más significativas de toda la cuenca del Guadalquivi se han registrado en la cabecera del río, en el sur de la provincia. Así se observa que las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de los 400 mm) se han registrado en el embalse de Quiebrajano con 419,3 mm, y en el embalse de Aguascebas 408,5 mm.
El olivar de riego se encuentra en buenas condiciones gracias a que se está regando, sin embargo el olivar de secano ya se está resintiendo, y cada día que pasa sin llover se está notando en el árbol, de forma que si continúa la situación se puede ver afectada la próxima cosecha de aceituna, según el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila.
La falta de lluvia está provocando que se adelanten todos los ciclos de las plantas y acortándose. De seguir, se acabará la primavera en menos de un mes, y no se podrá aprovechar casi nada, según el responsable de apicultura de COAG Jaén, Tomás Torralba. “Además, sin producción ya que muchas plantas no tienen fuerza ni para flores ni nada ya que no hay humedad tampoco en suelo”.
En lo que se refiere al algodón, en estos momentos hay cierta preocupación, según la técnico de COAG-Jaén, Ana Vilches, porque el suelo está totalmente seco y ya se están comenzando a preparar para las labores de siembra.
Antonio Punzano, responsable de Ganadería de COAG Jaén, asegura que aunque hay algunos ganaderos que ya han comenzado a utilizar piensos, será a partir de la próxima semana cuando esta práctica se generalice a causa de la falta de pasto. Y que serán necesarias lluvias abundantes para mejorar la situación, debido a que han sido muchos los días sin caer ni una gota de agua.
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de febrero de 2019 ha sido 35 mm, un 39% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (57 mm). Las precipitaciones máximas registradas en este período se han localizado en el embalse de Quiebrajano (82 mm) en la provincia de Jaén.
Por otro lado, la reserva hidráulica española está al 58% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.554 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 292 hm³ (el 0,5% de la capacidad total de los embalses). En el caso del Guadalquivir se encuentra al 51% de capacidad con 8.118 hm³ de agua embalsada.



Coag pide apoyo a las delegadas del Gobierno y Agricultura ante los bajos precios del aceite.

Responsables de Coag Jaén se han reunido con la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda. Foto: COAG.
Responsables de Coag Jaén se han reunido hoy con la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano y con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para ponerles en conocimiento la situación del sector agroganadero en la provincia.
A la reunión han asistido el presidente de Coag Jaén, Gregorio López, el secretario general, Juan Luis Ávila, el jefe del servicio técnico y responsable de juventud, Francisco Elvira y el miembro de la ejecutiva provincia, Esteban Moya.
Juan Luis Ávila, ha mostrado su agradecimiento con las delegadas por su pronta aceptación de una reunión, especialmente en un momento en el que no hay mucho margen, ya que los precios del aceite están en una situación tremendamente difícil para la provincia, en la que ya se está trabajando en medidas concretas y para las que se ha pedido a ambas delegadas su apoyo. Medidas que se darán a conocer en los próximos días. “Nos hemos puesto a trabajar decididamente sobre todo en lo que se refiere a los precios del aceite de oliva, que creemos que ahora es básico para nuestra provincia”.



Ya se puede solicitar plaza en los colegios públicos e institutos de Andalucía.

CEIP Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.
El proceso de escolarización afecta a los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, también se informa que los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.  L
a solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. 
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, en el mes de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá en el mes de mayo. 
Este año, como novedad, se implementará el ‘Sobre Electrónico de Matrícula’ en Educación Secundaria Obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.



Un total de 77 municipios recibirán 13,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de su alumbrado.

Uno de los tipos de farola que se instala para mejorar la eficiencia energética en los municipios. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación lleva tiempo trabajando de la mano de los consistorios jiennenses para conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como parte de su política de conservación del privilegiado medio ambiente provincial, y para ello ha participado en una convocatoria europea para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, cuyas primeras resoluciones se acaban de conocer. 
De esta línea de ayudas, destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes, se beneficiarán inicialmente, según avanza el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “un total de 77 ayuntamientos jiennenses, que recibirán en los próximos meses 13,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado y el grado de confort visual del usuario, limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios que no son objeto de esa iluminación o implantar un sistema de telegestión que redunde en una mayor calidad del servicio”. 
Este es el primer resultado tangible de las gestiones que la Diputación ha realizado para acceder a una convocatoria que se abrió en junio de 2017 y que “ahora ha resuelto el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha valorado positivamente los proyectos presentados por la Diputación respaldándolos hasta ahora íntegramente”, según resalta Francisco Reyes, quien “agradece la sensibilidad mostrada por el actual Gobierno de España hacia nuestra provincia”. 
Estas ayudas están dentro del programa operativo de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020, al que la Corporación provincial se sumó aunando a la mayoría de los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. “El objetivo de este programa es conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, de la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energía renovables”, subraya Reyes, quien recuerda que “en total se solicitaron 33 expedientes, más otros 3 para estaciones depuradoras de aguas residuales, con un presupuesto total de aproximadamente 25 millones de euros”. 
De ese dinero, los fondos Feder, que financian el programa al 80%, sufragará en torno a los 20 millones de euros que se solicitaron, mientras que la aportación de la Diputación está en función del número de habitantes de los municipios beneficiarios. Así, del 20% que no se financia con los fondos europeos, la Administración provincial va a aportar para los municipios de menos de 5.000 habitantes el 15%, un porcentaje que será del 10% para las localidades que cuenten con entre 5.000 y 10.000 habitantes y de un 5% para las mayores de 10.000. “De media, la Diputación subvencionará en torno al 13% del importe total de estos proyectos”, recalca Francisco Reyes, quien pone el acento en que “como siempre hacemos, favorecemos a los municipios de menor población y con menos recursos”. 
Los 13,5 millones de euros que se dedicarán a la mejora del alumbrado de estos 77 ayuntamientos son los primeros que llegarán a la provincia jiennense en el marco de esta convocatoria europea, para la que en total la Diputación presentó 36 expedientes, la mitad de los cuales estaban centrados en el tema de alumbrado público. Del montante total de este dinero, 10,8 millones proceden de fondos Feder, 1,8 millones de euros los aportará la Diputación y 800.000 euros los municipios. 
De esta forma, y durante los próximos meses, “la Diputación pondrá en marcha toda la maquinaria para redactar estos proyectos y licitarlos, con el objetivo de en los próximos 6 meses tener licitada la ejecución de estas obras”, explica Francisco Reyes, quien confía en que “en unos meses irán llegando el resto de resoluciones hasta completar esos 36 expedientes que, por importe de casi 25 millones de euros, se solicitaron para este programa de economía baja en carbono”. Un programa que, como concluye el máximo responsable de la Administración provincial, “va a ser clave para conseguir que la provincia de Jaén continúe siendo un referente desde el punto de vista medioambiental”.



Turismo se marca el objetivo de aumentar en torno a un 3% el número de visitantes que llegan a Andalucía.

Juan Marín comparece en comisión en el Parlamento. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado en el Parlamento que el Gobierno andaluz se marca como objetivo prioritario "hacer del turismo una industria más innovadora, eficiente y rentable, desarrollando un permanente diálogo con el sector". La meta será consolidar un modelo turístico y crear las condiciones idóneas para que esta industria y quienes la conforman puedan generar empleo estable y de calidad y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de excelencia a los turistas que visitan Andalucía. Con estas herramientas, los objetivos son conseguir un 3% de crecimiento y consolidar un turismo de calidad.
En su primera comparecencia como consejero en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración para presentar las líneas de actuación de la consejería ha hecho un diagnóstico saludable del sector, aunque ha apuntado algunas amenazas como el descenso del turismo alemán (el que más gasta) y británico (por el Brexit) y la recuperación de mercados como el turco o el del norte de África.
Entre los grandes retos que se marca la consejería está "pasar del 14% actual de turistas internacionales al 20% a través de más conexiones internacionales de nuestros aeropuertos, más acciones promocionales en el mercado asiático, concretamente promocionando el turismo chino y ruso". En esta línea, el consejero ha subrayado la necesidad de agilizar los trámites burocráticos de los visados, para ello ha pedido colaboración con el Gobierno de España.
El consejero ha señalado que en las reuniones que ha mantenido con el sector ya ha puesto de relieve los temas que deben abordarse de manera urgente: el Brexit, la competencia de los países del arco mediterráneo, las viviendas con fines turísticos y la Estrategia Turismo Sostenible 2030. En este contexto, la consejería de Turismo "apuesta por una estrategia enfocada especialmente a la lucha contra la estacionalidad". Asimismo, la comunidad autónoma seguirá implementando acciones potentes para mantener el liderazgo como destino del mercado nacional, para atraer a otros mercados (británico y alemán) y mejorar los indicadores de estancia media, gasto medio y la nota que nos ponen como destino.
Asimismo,  ha informado de que ya se trabaja en un Nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (el actual finaliza en 2020) y se darán pasos para apoyar tanto como subvenciones como instrumentos de planificación a: los municipios de interior, grandes ciudades, pymes turísticas. Turismo pondrá también en marcha cuanto antes el Plan de Acción promocional 2019, "flexibilizándolo para adaptarlo a los cambios que se vayan produciendo como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea". Otros hitos que ha señalado en su comparecencia son la Conmeoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y la celebración en 2022 del centenario del primer festival flamenco.
Por último, ha anunciado la creación de una Tarjeta turística cultural de Andalucía, que sirva de promoción cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas enmarcado dentro de la innovación digital, como la recreación de espacios culturales.
En cuanto a la estructura de la consejería, Marín ha recordado que se ha llevado a cabo una reducción de altos cargos (de 65 a 57) lo que supone un recorte de un 13%.



La VI Feria de los Pueblos girará en torno al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos.

Reunión con miembros de las asociaciones de desarrollo rural, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La VI Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén girará en torno al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con miembros de las asociaciones de desarrollo rural y alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén para preparar una nueva edición de este evento que se desarrollará del 14 al 17 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia de Jaén. “En esta reunión hemos puesto de manifiesto la importancia que tiene para la provincia el mantenimiento de esta feria, que nació con el espíritu de generar identidad de provincia y que estamos convencidos de que se ha conseguido, porque cada vez más, los alcaldes y alcaldesas plantean la participación de sus municipios porque significa dar a conocer las peculiaridades y características de sus pueblos, sus encantos, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones”, señala Pilar Parra. 
La vicepresidenta primera de la Diputación pone de relieve que la Feria de los Pueblos “posibilita que la autoestima de los jiennenses se incremente y al mismo tiempo, nos ayuda a conocer la provincia, e incluso que nos planteemos que un destino para pequeñas escapadas puede ser nuestra propia provincia, a la vez que ponemos en valor los productos de esta tierra, incitando así su consumo”. 
En las próximas fechas se irán concretando las actividades que conformarán la Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén de 2019 que tendrá como escenario las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y que contará con distintas zonas: la institucional, en la que tendrán representación los 97 municipios y la Diputación Provincial; la zona comercial, con presencia de más de un centenar de empresas; un espacio gastronómico con protagonismo destacado de los productos Degusta Jaén; otro dedicado a la artesanía, con demostraciones de oficios artesanos en directo; y las zonas de exposiciones, infantil, y el escenario sobre el que se sucederán las representaciones culturales de cada municipio. 
“En total, estimamos que contaremos con unas 200 actividades, para incidir en aquello que es más característico de la provincia, bajo una idea central que son los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos”, subraya la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén.



Educación desarrollará un programa estival de refuerzo para combatir el abandono escolar.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado las líneas básicas del nuevo 'Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo' dirigido al alumnado de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos.
Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias durante el periodo estival y combinará el aprendizaje de materias instrumentales (matemáticas y lectura) con la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que el 'Programa de Refuerzo Educativo' que tendría una inversión aproximada de 11 millones de euros e iría dirigido a unos 100.000 alumnos, nace dentro de una serie de acciones que se desarrollarán durante la presente legislatura, al mismo tiempo que ha subrayado que el objetivo es el de reducir las cifras de abandono escolar temprano en Andalucía. "Queremos que el alumnado alcance el éxito educativo para que sus logros le inviten a permanecer y destacar dentro del sistema, y alcance así el máximo grado de cualificación posible", ha afirmado.
El citado plan reforzará áreas instrumentales como inglés, matemáticas y lectura, a la vez que se fomentará un ocio constructivo y saludable a través de la práctica deportiva.
Además del fomento del éxito educativo, Imbroda ha puesto de manifiesto otros objetivos que persigue esta nueva iniciativa como son contribuir a la disminución de la obesidad infantil, a través del deporte y de los hábitos alimenticios y de vida saludable, o a la conciliación de la vida laboral y familiar. "No es un campus de verano clásico, este programa va a tener un componente de exigencia para mejorar los resultados académicos junto a actividades físico-deportivas y recreativas", ha afirmado durante la presentación.
El Programa de Refuerzo Educativo se dirige a centros sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas que podrán desarrollar el programa previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte.
En caso de tener que aplicar criterios de priorización de centros, se primará a aquellos que desarrollen planes de compensación educativa y a los que se encuentren en zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar. Dado que las actividades tendrán lugar en el mes de julio, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de escolarización, públicos o concertados. También se primará aquellas zonas en las que los Ayuntamientos no estén desarrollando este tipo de actividades. En ellas, podrán participar los alumnos que cumplan los requisitos en los centros que expresen su deseo de participar en el programa.
Este programa estará especialmente enfocado a aquellos jóvenes que tengan mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje y circunstancias socioeconómicas adversas.
Desde la Consejería ya se está trabajando en la consecución de ayudas europeas que permitan un aumento del presupuesto. Además, la intención es contar con el apoyo de las administraciones municipales para implantar el programa en el mayor número de zonas posible.



Más de 30 millones de turistas visitaron Andalucía en 2018, un 2,8% más que el año anterior.

Una imagen del Museo de Pedro Monje, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
30 millones y medio de turistas visitaron Andalucía durante el pasado año 2018, lo que supone un aumento de un 2,8% con respecto a 2017. El dato forma parte de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. En cuanto a la procedencia, el 31,9% de los turistas que visitaron Andalucía eran andaluces, el 28,5% eran del resto de España, el 28,8% procedían de la Unión Europea y el 10,8% del resto del mundo.
El gasto medio diario de los viajeros en nuestra comunidad durante 2018 se cifra en 66,8 euros por turista, dato que supera en un 1% el del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en el gasto, que oscila desde los 55,9 euros que gastaron los visitantes andaluces hasta los 86,1 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,5%, 15,3% y 13,2%, respectivamente. Con respecto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2018, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Córdoba con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades náuticas y con los paisajes y parques naturales.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,8% por vacaciones, el 10,8% para visitar a familiares y amigos, 0,4% por trabajo y el 5,0% restante alegaron otras motivaciones.
En el año 2018, el 63,2% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,3 días, un 2,5% menos que el año anterior.



La campaña de sensibilización sobre reciclaje “Todo Cuenta” llegará a 220 colegios de toda la provincia.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, presenta esta iniciativa. Foto: Diputación de Jaén.
Unos 220 centros de Educación Infantil y Primaria de los 97 municipios de la provincia participarán en la campaña “Cuando cuidamos el planeta, todo cuenta, ¡recicla!”, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación en colaboración con los seis consorcios de residuos de la provincia y la empresa mixta Resurja, participada por la Administración provincial y el grupo Urbaser.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado hoy este programa, que incluirá la instalación en los centros educativos de islas ecológicas –con contenedores específicos para papel-cartón, envases y basura orgánica–, así como la distribución de materiales divulgativos y la celebración de talleres.  
  “El objetivo es concienciar a los niños y niñas de entre 3 y 12 años de esta provincia sobre el reciclaje tanto en los domicilios como en sus centros escolares”, ha destacado Cruz, que ha incidido en la importancia de “informar sobre la separación de residuos y el uso adecuado de los contenedores”. Con este fin, la instalación de 270 islas ecológicas en los colegios estará acompañada de la distribución de 5.000 carteles, 20.000 cuadernillos y 2.000 pegatinas, así como el desarrollo de talleres, impartidos por la empresa Resurja. En total, está previsto llegar a más de 55.000 escolares de toda la provincia. 
 Para el contenido de esta campaña se han tomado como punto de partida cuatro cuentos infantiles tradicionales que han sido modificados para hacer referencia a cada uno de los tipos de residuos más importantes: “Caperucita amarilla”, sobre envases; “Econieves y los 7 enanitos”, sobre papel-cartón; “El flautista de Vidrialín”, sobre vidrio; y “Las habichuelas mágicas”, dedicado a la fracción-resto.     
        A lo largo de la próxima semana, esta campaña se presentará en cada uno de los 6 consorcios de la provincia, con un acto al que han sido invitados alcaldes y equipos directivos de los centros participantes, así como escolares de entre 7 y 8 años, para los que se pondrá en escena una pequeña representación teatral con los cuentos elegidos. El lunes “Todo cuenta” se presentará en Beas de Segura (consorcio de El Condado); el martes, en Andújar y Bailén (Guadalquivir y Guadiel, respectivamente); el miércoles, en Alcalá la Real (Sierra Sur); el jueves, en Cazorla (Sierra de Cazorla); y el viernes, en Baeza (La Loma). Tras estas presentaciones, se irán visitando a lo largo del curso escolar los 220 colegios adheridos a esta iniciativa.



Las lluvias de enero han sido un 69% menor que la media histórica en la CHG.

Un agricultor trabaja en su finca rústica. Foto: Junta de Andalucía.
El Informe Pluviométrico Mensual del mes de enero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de enero de 2019 ha sido de 22 mm, un 69% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (70 mm).
En el caso de Jaén, en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, el déficit hídrico se eleva hasta el 25%, ya que la precipitación media en los embalses de la provincia es de 229 mm, frente a los 306 mm de la media de los últimos 25 años. Tomando en cuenta toda la cuenca del Guadalquivir, la precipitación media en lo que va de año hidrológico es 239 mm, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 24% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (315 mm).
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que a pesar de las últimas lluvias con las que ha comenzado el mes de febrero la falta de agua siendo acuciante de cara a la próxima campaña. De hecho, en la última semana, las lluvias han dejado agua en toda la provincia, pero de distinta cuantía e insuficiente.
La media de agua caída en la zona de Jaén en los últimos siete días (del 30 de enero al 5 de febrero), según la información pluviométrica del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir) fue de 43,3 litros por metro cuadrado. De los cuales 30,2 litros por metro cuadrado cayeron el 1 de febrero. Por zonas, donde más ha llovido durante esta semana, se registró en el pluviómetro de Cazorla (106,4 litros por metro cuadrado de media), el embalse de Aguascebas (100,8 litros por metro cuadrado) y Quiebrajano (100,3 litros por metro cuadrado). Sin embargo, en otras zonas ha sido mucho menor, como en Larva, donde el pluviómetro solo registró 20,4 litros por metro cuadrado, o en l de Jandulilla, 24,1 metro cuadrado.



Más de 4.300 personas optan a una plaza fija en los centros públicos del SAS.

Opositores en un aula. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 4.317 personas participarán este domingo día 3 en los exámenes para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las pruebas corresponden a la Oferta de Empleo Público 2016, 2017 y de estabilización y suponen la convocatoria de 530 plazas -475 para promoción interna y 55 para acceso libre-, de las que 171 son para enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología, 45 para enfermería especialista en Salud Mental, 7 para enfermería especialista en Trabajo, 215 para facultativos especialistas de área -22 en la especialidad de Alergología, 48 de Análisis Clínicos, 24 de Angiología y Cirugía Vascular, 24 de Bioquímica Clínica, 28 de Cirugía Oral y Maxilofacial, 19 de Cirugía Torácica, 10 de Inmunología, 37 de Neurofisiología Clínica y 3 de Radiofarmacia-, 36 de terapeutas ocupacionales y 56 de monitores.
Estos exámenes se celebrarán en horario de mañana en Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y las facultades de Biología, Ciencias de la Educación, Farmacia y Turismo y Finanzas. La distribución de cada persona aspirante por centros y aulas se encuentra disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud.
Las distintas Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud han supuesto, hasta ahora, la convocatoria de cerca de 29.000 puestos para profesionales que accederán a una plaza fija en la Administración sanitaria.
Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario con preguntas tipo test. La segunda prueba será un cuestionario práctico de preguntas tipo test con respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. Este porcentaje se sitúa en el 50% en el acceso por promoción interna.
La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen los opositores deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.
En las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores, como el establecimiento de un tope mínimo para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).
En la web del SAS, en el apartado de 'Profesionales', pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo. El 10% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.



El campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible.

Acto de presentación de la campaña "#SomosNuestraTierra". Foto: COAG.
El Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento “#SomosNuestraTierra”, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.
Durante el acto de inauguración, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco,  ha subrayado que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido, el máximo responsable de COAG ha adelantado que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. "En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura", ha afirmado Blanco.
Ante este escenario, el Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, ha sostenido que es "vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. "Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural", ha afirmado Garcés.
Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web www.somosnuestratierra.com”.  “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, ha precisado Garcés, que ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.
En el ámbito físico, se desarrollarán a lo largo y ancho de nuestra geografía los denominados “Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español”.  Se organizarán dos tipos de encuentros: 

1. Encuentros físicos con jóvenes en el medio rural, en los que contaremos con los testimonios en primera persona de agricultores/as y ganaderos/as que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos incentivar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el necesario relevo generacional en el campo, para dotar a nuestro mensaje de la mayor credibilidad y confianza posible. “Nuestra experiencia nos dice que los “micro-influencers agrarios” de cada zona son la herramienta de comunicación más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado el Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG.
2.               Encuentros físicos en principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos mostrar al mundo cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI. 

“#SomosNuestraTierra” pretende alejarse los tópicos sobre el sector. “Queremos revalorizar las manos responsables de la amplitud de aromas y sabores que constituyen nuestra gastronomía; presentamos a las personas llamadas a revitalizar esta profesión desde un ángulo joven, vital y desconocido. Estamos a tiempo de ganar el futuro. Hoy más que nunca, “Somos Nuestra Tierra””, ha apostillado Marcos Garcés. 



Manuel Fernández valora el “trabajo bien hecho y el esfuerzo” de las empresas jiennenses para vender Jaén en Fitur.

Numeroso público ha visitado Fitur para informarse de la oferta turística jiennense. Foto: Diputación de Jaén.
Hoy finaliza la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, y llega la hora de hacer un balance en el que, a juicio del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, hay que destacar “el trabajo bien hecho y también el esfuerzo de las empresas turísticas” para vender la oferta turística provincial y conseguir que el estand jiennense haya sido “uno de los más visitados”. Para el responsable turístico de la Administración provincial, “acaba por tanto una feria que por encima de todo es un encuentro fundamentalmente de empresarios, pero también un lugar de fortalecimiento de alianzas comerciales, profesionales, empresarios y también entre territorios para marcar las posibilidades reales de un destino turístico como Jaén, que tiene como bastiones tanto sus enormes recursos y atractivos turísticos como sus servicios y alojamientos a disposición de los visitantes”.
    El año turístico que empieza ahora será, como recalca el diputado, “el que marque la solidez de la actividad realizada en Fitur, pero hay que reconocer sin duda alguna el esfuerzo de muchas empresas, de un buen número de pequeñas y medianas sobre todo –a esta feria han asistido en torno a 550 empresarios turísticos jiennenses–, en la profundización de su actividad comercial, comenzando por la importante presencia en Fitur 2019”. Al respecto, Manuel Fernández incide en el “modelo exitoso de Fitur para Jaén”, al contar con “un pabellón 5 exclusivo para Andalucía en el que los territorios tienen un espacio idéntico”. Una fórmula que considera “beneficiosa” para Jaén y el resto de territorios andaluces ya que se trata de “un modelo cooperativo entre la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales, los empresarios y los territorios de Andalucía, que esperemos que continúe en próximas ediciones porque es bueno para todos y porque nos aporta solidez y fuerza a los destinos más jóvenes”.
En lo referente al plano provincial, Fitur ha significado “ese espaldarazo para nuevos productos, un espacio fundamental de comunicación para lanzar a la luz lo mejor de nuestros atractivos y las últimas novedades”, apunta Manuel Fernández, quien recuerda que “han sido más de 40 las presentaciones provinciales y locales que se han desplegado estos días en la feria, que en el plano provincial han aportado una especial repercusión a productos turísticos ligados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, al oleoturismo, al Viaje al tiempo de los Iberos o al turismo gastronómico que son recursos muy ligados a ese turismo que busca emociones, sensaciones nuevas, experiencias singulares y que está ahora mismo en el vértice de toda actividad turística”.
    Además de la difusión de la oferta entre los profesionales del sector turístico, Fernández también pone énfasis en que “se han cuidado especialmente los días para el público en la feria, sabedores de que cada vez más el propio potencial turista es su propio prescriptor”. Así, “aceite, festivales, fiestas, tradiciones y un muy cuidado estand han sorprendido al numerosísimo público que en ocasiones ha llegado a abarrotar los mostradores del estand de Jaén”, apostilla el diputado.
Con Fitur se inicia de esta manera, según Manuel Fernández, “un año importante en materia de promoción y comercialización turística de la Diputación de Jaén y del resto de actores que nos van a acompañar a decenas de acciones planificadas para mejorar nuestro número de turistas y visitantes a la provincia”. Un Fitur que acaba con “la sensación de trabajo bien hecho por cuantos han buscado la mejor promoción de sus territorios y de sus negocios turísticos en la provincia y en el que hay que reconocer el esfuerzo, profesionalidad e ilusión de las decenas de personas que han participado en la organización, gestión y comunicación de un espacio provincial que sin duda alguna ha sido uno de los más visitados en la feria”, concluye el diputado.



La provincia de Jaén se promociona en Fitur con más de 40 presentaciones y la participación de más de 560 empresarios.

El presidente de la Diputación de Jaén visita el estand jiennense con el presidente de la Junta de Andalucía. Foto: Diputación de Jaén.
La provincia de Jaén vuelve a mostrar su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, donde será protagonista de más de 40 presentaciones y hasta donde se desplazarán más de 560 empresarios turísticos jiennenses de la mano de la Diputación de Jaén para dar a conocer sus productos y servicios. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). 
Con Fitur 2019, la Diputación arranca el calendario de acciones de promoción turística de la provincia, que cuenta en esta muestra con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del estand de Andalucía, ubicado en el pabellón 5. “La provincia de Jaén vuelve a estar presente en Fitur, como viene haciéndolo en los últimos años de la mano de las distintas administraciones y del sector turístico, con el objetivo de aprovechar este gran escaparate promocional, en el que se mostrarán nuevos productos turísticos y se pondrán en valor algunas efemérides como el Viaje al Tiempo de los Íberos, que cumple 20 años”, ha remarcado Francisco Reyes. 
Así, además de un programa de actividades conmemorativo a dicho aniversario, la Diputación Provincial de Jaén también dará a conocer en el marco de Fitur 2019 nuevo material promocional sobre la oferta de naturaleza y aventura de la provincia, además de que se presentarán nuevos audiovisuales sobre la cultura del olivo y sobre Degusta Jaén. También se entregarán los distintivos Jaén Selección 2019 a los ocho aceite de oliva virgen extra jiennenses que han obtenido este año este sello de calidad y que se promocionan en el estand jiennense, que hoy ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. 
Asimismo, Fitur 2019 será escenario de las presentaciones de la Andalucía Bike Race 2019 y de una nueva guía de la Vía Verde del Aceite, además de que en el espacio Fitur Festivales se presentará la acción promocional “Jaén en julio” 2019. También la gastronomía jiennense se promocionará entre el público y profesionales que acudan a esta feria a través de distintas degustaciones, que en esta jornada inaugural han corrido a cargo de Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, con una Estrella Michelín, y de Alberto Fernández, de Casa Herminia. 
“Creemos que Fitur es una gran oportunidad promocional que Jaén ha sido capaz de aprovechar”, ha señalado Reyes, que ha remarcado que las buenas cifras que ha registrado el turismo de la provincia de Jaén a lo largo de 2018 –publicadas hoy por el INE y en las que se han superado las 967.000 pernoctaciones, un 1% más que en 2017, y los 540.000 viajeros– “demuestran que vamos por el camino adecuado”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado que “tras Fitur, vendrán muchas más actividades de promoción de la mano del sector turístico”.



Diputación respalda con 112.000 euros proyectos de recuperación de zonas verdes en 16 municipios.

Visita de Pedro Bruno al parque Clara Campoamor de Quesada. Foto: Diputación de Jaén.
Dieciséis municipios se han acogido a la última convocatoria de ayudas de la Diputación destinada al impulso de proyectos de sostenibilidad y regeneración ambiental, línea a la que se destinarán unos 112.000 euros y que, en su mayor parte, estará dedicada a la recuperación y puesta en valor de zonas verdes y parajes degradados, con proyectos que se ejecutarán a lo largo de este 2019. “Es una convocatoria con la facilitamos actuaciones en materia de regeneración medioambiental, así como favorecer la lucha contra el cambio climático”, destaca el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.
En el marco de esta convocatoria, está prevista la ejecución de proyectos de mejora de zonas verdes en Beas de Segura, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Montizón, Peal de Becerro, Pegalajar, Santiago de Calatrava, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén. Ligados directamente a los ecoparques se ejecutarán intervenciones en La Puerta de Segura y Villanueva de la Reina. En el caso de Alcalá la Real, se ha aprobado un proyecto para el Centro de Interpretación de la Naturaleza; y en Castellar, una actuación de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales.
Esta línea de ayudas está ligada al programa Regenera, que se orienta preferentemente a los municipios de menos de 20.000 habitantes y con el que la Diputación presta servicios de asesoramiento, colabora en la mejora ambiental urbana y la sostenibilidad de los espacios verdes, y promueve medidas que ayuden a su cuidado y mantenimiento.
En el marco de este programa, Pedro Bruno visitaba recientemente Quesada e Hinojares, donde han concluido una serie de intervenciones en zonas verdes de estos municipios, con mejoras paisajísticas que han incluido, entre otras actuaciones, la plantación de especies vegetales autóctonas dotadas de un sistema eficiente de riego. En el primer caso, un proyecto en el parque Clara Campoamor; y en Hinojares, en una zona ubicada junto al polideportivo. 



Diputación se hará cargo de la gestión del agua del sistema Quiebrajano, del que se abastece el municipio de Lopera.

Reunión mantenida por el diputado de Servicios Municipales con alcaldes y alcaldesas de estos municipios. Foto: Diputación de Jaén.
El sistema de abastecimiento de agua en alta del Quiebrajano, del que se suministra a 11 municipios jiennenses que suman una población aproximada de 150.000 personas, será gestionado por la Diputación Provincial de Jaén. Así lo ha anunciado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, a alcaldes y alcaldesas de localidades que forman parte de este sistema, durante una reunión en la que les ha informado sobre los trámites que los ayuntamientos de estos municipios tienen que llevar a cabo para delegar esta gestión a la Administración provincial.
Cruz ha subrayado el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años para posibilitar que la Diputación se pueda hacer cargo de este sistema, al igual que de los del Víboras y El Condado, de los que se encarga actualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Creamos una comisión de trabajo hace tres años, integrada por Diputación y por la Confederación y cuya labor está viendo la luz al final del túnel, gracias a la reunión mantenida por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en la que se ha dado luz verde a los borradores de los convenios que permitirán que Diputación gestione estos tres sistemas”.
En el caso del acuerdo que afecta al Quiebrajano, la Administración provincial gestionará este sistema de abastecimiento una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecute distintas actuaciones en el mismo –sistemas de telemando y telecontrol de las instalaciones, mejora de la ETAP y de las conducciones–, un proyecto cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros, tal y como ha apuntado Cruz.
Antes de llevar a cabo esta intervención por parte de la CHG y para que la Diputación se pueda hacer cargo de la gestión del abastecimiento del Quiebrajano, los ayuntamientos que se benefician de este sistema – Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jaén capital, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava, Lahiguera y Villardompardo–, “tienen que denunciar el convenio que desde 1987 mantienen con la CHG en esta materia y aprobar en pleno la delegación de facultades para la gestión del agua en alta a la Diputación, para que nosotros, a su vez, lo aprobemos también en el pleno de la Administración provincial”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, que ha remarcado que el que la Diputación asuma la gestión del agua en alta del Quiebrajano “supondrá una disminución en un 40% del coste del servicio para estos ayuntamientos”.



La subida salarial para los empleados públicos se hace efectiva en enero.

Una imagen del Colegio Público Miguel de Cervantes. Foto: Antonio Marín.
Más de 270.000 empleados públicos que trabajan en la Junta de Andalucía percibirán a partir de este mes de enero una subida salarial del 2,25 %. Se hace así efectiva la medida recogida en el acuerdo marco de 13 de julio de 2018 de la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, aprobada por el Consejo de Gobierno del 17 de julio de 2018.
El acuerdo de la mesa general recogía que en los años 2019 y 2020 se aplicarán los incrementos retributivos que permita la legislación básica estatal (Decreto ley 24/2018, de 21 de diciembre) en su cuantía máxima. La subida media salarial para los empleados públicos será de 600 euros al año. La Junta ha venido apostando por el incremento de retribuciones de los empleados públicos, por lo que se aplicarán en sus porcentajes máximos los incrementos que se han ido aprobando en los últimos ejercicios por la normativa estatal básica: un 1 % en 2016 y 2017, un 1,75 % en 2018 y, finalmente, el 2,25 % en 2019.
A este incremento de carácter fijo del 2,25 % hay que sumar un incremento de carácter variable vinculado al crecimiento de la economía, con efectos de 1 de julio de 2019, que oscilaría entre un máximo del 0,25 % si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 %, y un mínimo del 0,05 % si el mencionado incremento del PIB fuera igual al 2,1 %. El incremento que corresponda en función de estas variables será aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, del que se dará traslado a las comunidades autónomas y resto de administraciones públicas.
Además, de conformidad con el Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 % de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En el supuesto de que la Comunidad Autónoma de Andalucía se encontrara en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 %.



Las lluvias de diciembre han sido un 86% menores que la media histórica en la CHG.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Informe Pluviométrico Mensual del mes de diciembre de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de diciembre de 2018 ha sido de 13 mm, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (94 mm).
Además, otro dato, que hace no echar las campanas al vuelo tras conocer que el 2018 fue el tercer año más lluvioso de la historia, es que en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se ha registrado un déficit de lluvias del 11% con respecto a la media del mismo periodo de los 25 años anteriores.
La falta de precipitaciones, aunque ha permitido una rápida recogida de la cosecha de la aceituna en la provincia de Jaén, está por el contrario arrugando el fruto como consecuencia del estrés hídrico, según explica Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén. “El olivar desde principios de año está quedando en un mal estado tras la recolección y el agua empieza a ser muy necesaria, de forma que el escenario para la próxima campaña empieza a tener nubarrones”.
Debido a las escasas precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, la tendencia en la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se ha invertido respecto a la media registrada de los últimos 25 años, siendo menor, según los datos del informe.
Las escasas precipitaciones más significativas en el mes de diciembre se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén. Donde más ha llovido ha sido en el pantano del Quiebrajano (24 mm) y en el que menos en el Giribaile (9,8mm).
Asimismo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, en la provincia de Jaén se registraron 191 mm, frente a los 231 mm de media de los últimos 25 años, lo que supone un 17,31% menos de lluvia en estos tres meses respecto a la media histórica. En este periodo donde más ha llovido ha sido en el embalse del Tranco de Beas (274.5 mm) y donde menos en El Dañador (135.7 mm).



ASAJA, Comisiones Obreras y UGT de Jaén consideran que hay suficiente mano de obra para la recogida de aceituna.

Jornaleros en la campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
ASAJA Jaén, Comisiones Obras de Jaén y UGT Jaén desmienten que falte mano de obra en la actual campaña de recogida de la aceituna. Tras la difusión de diversas noticias en diferentes medios de comunicación que, según la patronal y los sindicatos, no atienen a la realidad, insisten que con la mano de obra de la provincia está siendo suficiente para afrontar la campaña, tal y como se predijo al principio de la recogida.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, explica que la recogida de la cosecha de aceituna de este año ronda actualmente más del 60%. “Si no hubiese habido mano de obra, ¿cómo se iba a haber recolectado más de la mitad de la cosecha en cuarenta días?”, se pregunta. Para Valero, hay que ser responsable en los mensajes que se emiten, ya que nadie quiere un efecto llamada. Recuerda que, gracias al desarrollo de la mecanización en el olivar, las tareas de recolección se hacen más rápido y con más eficiencia lo que, sumado a la falta de precipitaciones, ha logrado un excelente ritmo en la campaña. “Si el tiempo sigue como hasta ahora y se continúa con el ritmo actual de kilos recolectados, a finales de mes la cosecha estará casi finalizada”, apunta. “El hecho de que alguien haya hablado de una situación concreta y puntual de falta de mano de obra, no se puede generalizar a toda la provincia, y ni mucho menos lo que ocurre en otras provincias de España es lo que pasa en Jaén”, aclara.
Mariano Chinchilla, secretario general CCOO de Industria de Jaén, indica que “las cuadrillas están formadas desde hace semanas, tanto con residentes de la provincia como con extranjeros que han participado en campañas anteriores o que previamente habían hablado con los productores”. “Si todos los parados de la provincia hubiesen trabajado en esta campaña de aceituna, seguiría habiendo muchísima gente parada”, añade. Y continúa: “La mano de obra está siendo más que suficiente y la campaña de este año transcurre con toda normalidad”.
Antonio Marcos, vicesecretario general de FICA UGT Jaén, recuerda que algunas cooperativas y almazaras están avisando de que tendrán que sacar aceite para almacenarlo e, incluso, cerrar algunos días para poder seguir molturando. “Son datos que no casan con la afirmación de que falta mano de obra”, aclara. Marcos hace hincapié en que la economía de Jaén depende en un amplio porcentaje de los jornales de aceituna, por lo que no considera oportuno que se llame a más mano de obra en detrimento de la que ya está trabajando en la recogida. “Intentar recoger en 20 días lo que se tardaría 30 días normalmente con más mano de obra no hace sino perjudicar al jornalero”, apunta.