Provincia

La Diputación, “satisfecha” por la presencia y visibilidad de la oferta turística provincial conseguida durante Fitur 2020.

El diputado de Promoción y Turismo, ante el estand de Jaén en Fitur 2020. Foto: Diputación de Jaén.
La edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, ya es prácticamente historia después de 5 días de trabajo de los que la Diputación Provincial ha salido “satisfecha”, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “hemos conseguido los objetivos y la visibilidad que nos marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.
Durante estos días, la provincia de Jaén ha tenido una activa presencia en una feria en la que ha participado a través del estand que la Diputación de Jaén tenía dentro del pabellón de Andalucía, en el que se “ha desarrollado una intensa programación”, como apunta Lozano, “tanto por los destinos turísticos que trabaja la Diputación como por los recursos propios que hemos difundido, desde rutas como la de Castillos y Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, hasta la gastronomía jiennense o el oleoturismo, y especialmente el destino de aventura que representa nuestra provincia, que cuenta con 4 parques naturales que brindan multitud de oportunidades”.
Esta notable presencia también se ha logrado por medio del “programa conjunto que hemos realizado con los ayuntamientos, ya que más de una treintena de municipios se han involucrado en el desarrollo de esta programación ofreciendo a todos los públicos, sobre todo al sector profesional, los recursos turísticos de nuestros municipios que tenemos para la celebración de eventos, jornadas y congresos que pueden servir para alentar al sector servicios de nuestra provincia y ayudar a desestacionalizar un turismo que necesariamente tiene que seguir creciendo”. A esta oferta se han agregado “multitud de actividades culturales muy interesantes que hacen que el turista tenga un notable interés por viajar a nuestra provincia”, ha puntualizado el diputado de Promoción y Turismo.
De esta forma, ha apostillado, “estamos construyendo un modelo turístico que sin duda alguna está sirviendo de refuerzo al tejido empresarial y los empresarios jiennenses, cuya labor en Fitur también podemos valorar positivamente”. Al respecto, Lozano recuerda que “han sido más de 650 los que se han desplazado a esta feria de la mano de la Diputación para conseguir nuevas oportunidades de negocio y que se visibilicen los servicios que ofrecen, lograr contactos y favorecer así el crecimiento del sector turístico provincial”.
Además opinar sobre la parte más profesional de Fitur 2020, el diputado de Promoción y Turismo también valora la actividad desarrollada durante los días abiertos a los visitantes en general, en los que “toda la promoción, tanto en materiales como en la atención del público desde nuestro estand, ha sido un éxito porque muchas personas han saboreado productos Degusta Jaén y han disfrutado de catas guiadas para conocer el AOVE, además de que se han familiarizado con la cultura jiennense, ya que se han ofrecido bailes tradicionales de Segura o el cante flamenco a través del recital ofrecido por la cantaora de Jódar Gema Jiménez”, entre otras propuestas.
En definitiva, concluye Francisco Javier Lozano, se han realizado un “elevado número de actividades que han servido para que la provincia de Jaén siga sonando, se visibilice más y así hemos podido cumplir con nuestros objetivos de lograr un mayor desarrollo turístico”, un sector que, a su juicio, “debe ser un fijador de población en un territorio eminentemente rural que busca nuevas posibilidades de generación de empleo, y esta edición de Fitur ha sumado en esa dirección”.



Educación invierte más de 3,2 millones en la adquisición de pizarras digitales para centros de Primaria y Secundaria.

Una pizarra digital. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública de Educación, adjudica el contrato para el suministro, entrega e instalación de 1.850 paneles digitales interactivos en centros educativos públicos andaluces. El objetivo es tanto renovar dispositivos obsoletos como aumentar el número de aulas con esta dotación
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado un nuevo contrato de suministro, entrega e instalación de 1.850 soluciones digitales compactas con destino a aulas de Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos de Andalucía. Se trata de paneles digitales interactivos que suponen una importante evolución tecnológica respecto a las pizarras digitales que se venían instalando en las aulas en los últimos años.
Este contrato, con un presupuesto de 3.241.348 euros, permitirá atender las necesidades derivadas del crecimiento vegetativo de los niveles en los que están implantados estos dispositivos y el inicio de la sustitución progresiva de las pizarras digitales más antiguas existentes en los centros. En total, se prevé distribuir estos nuevos dispositivos en 954 centros educativos ubicados en 564 municipios andaluces.
Las soluciones digitales compactas incluyen una pantalla digital interactiva, un ordenador integrado mediante un sistema OPS y un soporte de regulación eléctrica en la propia pantalla para facilitar la accesibilidad de todos los usuarios. Entre las posibilidades que ofrecen estas pantallas está hacer anotaciones manuscritas y compartirlas con otros dispositivos de forma simultánea, disponibilidad multitáctil y reproducción de contenidos multimedia en 4K.
Estos paneles digitales se suman a los 1.548 dispositivos de este tipo que la Agencia Pública Andaluza de Educación instaló el pasado curso escolar 2018-2019 en 817 centros educativos y que supusieron una inversión de 3.451.075,85 euros. Los centros receptores de estos dispositivos cuentan, además, con un Servicio Integral de Atención Digital destinado al soporte remoto de los equipos tecnológicos y al desarrollo y despliegue de software educativo, así como un servicio de gestión global de incidencias y coordinación de garantías del material.



La Junta anuncia nuevos incentivos a los autónomos para contratar su primer empleado.

La consejera Rocío Blanco durante el encuentro mantenido con los responsables de ATA. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que su departamento va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.
Durante una reunión celebrada con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en la sede de la organización, Rocío Blanco ha repasado el estado actual de las ayudas que están a disposición del colectivo, y ha analizado las medidas que se están preparando para este año 2020, de cara a incorporar las principales demandas de los trabajadores por cuenta propia.
La consejera ha insistido en que las políticas de fomento y respaldo a los autónomos son prioritarias para el Gobierno andaluz, con un respaldo presupuestario que alcanzará los 44,64 millones de euros, un 21% más de lo presupuestado el año pasado, y ha subrayado la positiva evolución del colectivo en 2019, año en el que Andalucía sumó 14.581 nuevos autónomos hasta alcanzar los 539.000, siendo la comunidad con un mayor crecimiento y que aportó, además, casi la mitad de las incorporaciones al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de todo el país; en concreto, un 42%.
En este sentido, la consejera ha detallado el estado del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye ayudas para que los autónomos puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduzcan a 30 euros para algunos colectivos, unas medidas que ya han solicitado 10.227 andaluces.
Estas cifras indican, según Rocío Blanco, que el programa está teniendo una buena aceptación, ya que partía con unas previsiones de beneficiar a 24.000 autónomos hasta finales de 2021, y ha añadido que se está desarrollando un ritmo adecuado de gestión administrativa, ya que el presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos. Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros.
Por otra parte, la consejera ha avanzado que la actual normativa de incentivos para el trabajo autónomo se quiere sustituir por una nueva Orden del Trabajo Autónomo, con importantes cambios para agilizar y flexibilizar los actuales requisitos.
No obstante, la Consejería ha tramitado el pasado año ayudas por valor de 11,4 millones para distintas líneas, como incentivos para el inicio de actividad –entre 2.600 y 7.200 euros–, o la línea de segunda oportunidad y mantenimiento.
En concreto, el nuevo borrador cuya elaboración se quiere iniciar en este trimestre pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal, según ha detallado la consejera.
Otra novedad apuntada por Blanco es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.
Por último, la consejera ha explicado a los dirigentes de ATA que este año se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, y que ya está avanzada la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas.
Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.



Crespo resalta que la Consejería convocará en 2020 ayudas para el sector agrario que rondarán los 200 millones de euros.

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que la Consejería convocarán en 2020 ayudas para el sector agrario que supondrán poner a su disposición “un gran montante económico de entorno a 200 millones de euros”. Estas subvenciones se destinarán, entre otros fines, a la modernización de explotaciones y regadíos, a servicios de asesoramiento, a reducir la dependencia energética o a avanzar en el uso de aguas regeneradas para el riego. Asimismo, respaldarán la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la ganadería extensiva, la apicultura y la agricultura en zonas de montaña o con otras limitaciones naturales, sin olvidar el fomento de la innovación y la integración en el sector agroindustrial.
 Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que los productores conozcan estos incentivos y ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la interlocución directa con el sector “desde el primer día”, ya que “de su mano tenemos que poner en marcha todas las medidas que sean necesarias” para hacer frente a los desafíos que estos profesionales deben encarar.
La sede de la consejería ha acogido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria en la que Crespo ha explicado a las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía para mejorar la situación del sector ante las incertidumbres que lo amenazan como el Brexit, los aranceles, la sequía o la crisis de precios que condiciona el inicio de la campaña.
Al respecto, la titular de Agricultura ha apuntado que, en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado esta misma mañana, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que sea proactivo en Bruselas” reivindicando medidas que avancen en la estabilidad de las cotizaciones de los productos agroalimentarios. Carmen Crespo ha lamentado que el precio de mercado actual “no es justo para el agricultor” porque no se corresponde ni con la calidad de su producto ni con su trabajo y ha pedido al Ejecutivo Central que “se hable de costes de producción”.  
Por otro lado, la consejera ha valorado la subida de un 5% que han experimentado las exportaciones agroalimentarias andaluzas de enero a noviembre de 2019 con respecto a los mismos meses del año anterior. “Una ventaja adicional que nos hace tener optimismo para el futuro de un sector puntero”, ha afirmado.
Asimismo, entre otros asuntos, los asistentes a la reunión han abordado también el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Al respecto, Carmen Crespo ha recalcado que “esta Consejería está ejecutando los fondos europeos y cumpliendo con Bruselas”, una actitud que demuestra que “ya han cambiado las cosas”.



Más de 2.000 menores de 54 municipios se benefician este año de las guarderías temporeras financiadas por Diputación.

Más de 2.000 menores de 54 municipios se benefician este año de las guarderías temporeras financiadas por Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
La campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén está tocando a su fin marcada por una normalidad a la que contribuye el programa de apoyo a los recursos municipales para la atención de hijos de trabajadores temporeros, que promueve la Diputación para facilitar la escolarización de menores de 16 años y evitar su absentismo escolar. Más de 2.000 niños y niñas han sido atendidos en las guarderías temporeras que este año han puesto en marcha 54 localidades jiennenses con menos de 20.000 habitantes.
Al respecto, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, subraya que “este año hemos destinado más de 400.000 euros a un programa que llevamos desarrollando desde el año 1984 y del que se benefician municipios que han abierto algún recurso para atender esta necesidad de las familias de nuestra provincia durante la campaña de aceituna”.
Medina resalta “la importancia de este apoyo que brindamos a los ayuntamientos de la provincia, que se constata no solo en la atención que han recibido más de 2.000 menores en nuestra tierra sino también en que se ha generado la contratación de más de 200 profesionales para prestar este servicio, en su mayor parte mujeres”. Con estas guarderías temporeras, apostilla la diputada, “facilitamos que se garantice la escolarización y asistencia escolar de los menores y a la vez promovemos la inserción laboral de las mujeres, garantizando de forma paralela la atención de las necesidades básicas de los hijos e hijas hasta los 16 años durante la jornada laboral de los padres y las madres”.
Así se logra también, como recalca Francisca Medina, “un objetivo fundamental, como es evitar el absentismo escolar de los menores que se benefician de los recursos que los ayuntamientos ponen a su disposición”. En esta línea, la vicepresidenta primera de la Diputación recuerda que “en años anteriores la Diputación ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Educación de la Junta, pero parece ser que este año no vamos a recibir estas ayudas ni la Administración provincial ni 17 ayuntamientos de la provincia, porque la delegación territorial ha dejado pasar el plazo para resolver este procedimiento y se nos han negado algo más de 100.000 euros sumando el dinero que solía recibir la Diputación y los diferentes consistorios”.
En cualquier caso, concluye Medina, “los servicios que prestamos durante la época de la aceituna a través de las guarderías temporeras vienen a cumplir un objetivo fundamental, no solo dar cobertura y ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral sino también evitar el absentismo escolar de los niños y niñas cuyos progenitores acuden a la recogida de la aceituna”.



La Junta ha ampliado hasta el 7 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para la mejora de los caminos rurales.

Camino de Cucarrete en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de participación en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) hasta el próximo 7 de febrero a petición de los propios ayuntamientos.
Este plan cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021. La principal novedad es que se que cubrirá el 100% de la inversión elegible al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La extensión del plazo durante dos semanas con respecto al inicialmente fijado, que concluía el 24 de enero, permitirá a las entidades locales un periodo extra para la elaboración de las propuestas de actuación como venían solicitando. Este trámite se realizará, preferiblemente, de forma telemática.
El ‘Plan Itínere’ tiene un marcado carácter municipalista, ya que se dirige a respaldar directamente a localidades con alto grado de actividad agrícola, y su puesta en marcha responde a la necesidad actual de dar un nuevo impulso a actuaciones en caminos rurales. Para ello, ofrece una cobertura total de la inversión que las entidades locales deberían llevar a cabo para hacer frente a las obras de mejora y al mantenimiento de las vías. A lo largo de la geografía andaluza existe una amplia red de caminos rurales (más de 50.000 km) en los que actualmente se observan deficiencias estructurales o geométricas que es necesario reparar dada su incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones, y desde la Junta de Andalucía se apuesta por la financiación al 100% de estas obras para facilitar su desarrollo.
Por tanto, podrán beneficiarse del ‘Plan Itínere’ todos aquellos ayuntamientos andaluces titulares de caminos rurales donde sea preciso, como establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, llevar a cabo inversiones en activos fijos, en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura, así como para mejorar otros equipamiento rurales como, por ejemplo, los que inciden en la optimización de los recursos energéticos y que mejoran la dinamización del mercado de la tierra.
 Los principales objetivos de esta iniciativa de la Junta de Andalucía son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento. Además, el Gobierno andaluz persigue también mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones, se avanza en el refuerzo del tejido social, la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales.
A estos fines se suma también la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción.
 En concreto, entre las actuaciones que se subvencionan a través del ‘Plan Itínere’ se encuentran la reposición o la estabilización del firme de los caminos rurales, la consolidación de las bases y labores que inciden en drenajes, cunetas, escolleras y gaviones. Asimismo, también se respalda la mejora de la señalización horizontal y vertical de estas vías y la redacción de los proyectos relativos a estas obras.
En cuanto a los criterios de selección de las solicitudes que se presenten a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destaca en primer lugar la longitud del camino en el que se actuará en cada iniciativa, teniendo también en cuenta el número de terrenos inscritos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) de uso agrario que se encuentran en la zona de influencia de las infraestructuras (a 250 metros a cada lado del camino).
Otras cuestiones valoradas para la baremación de las peticiones de ayuda son la orientación productiva de las explotaciones ubicadas cerca de la vía, priorizando las parcelas regables; si el camino da servicio a instalaciones colectivas de uso agrario como, por ejemplo, centros de acopio de residuos, alhóndigas o cooperativas; y el número de fincas agrarias registradas en el término municipal donde se ubica la vía rural.



La campaña de la aceituna entra en su recta final.

Los loperanos ultiman la campaña de la aceituna. Foto: Antonio Marín.
La recolección de la aceituna enfila su recta final en esta campaña, caracterizada porque se ha desarrollado muy rápido, y se calcula que según las zonas se ha recolectado ya entre un 70% y 80% de la aceituna.
La campaña de la recolección de la aceituna suele comenzar en los primeros días de diciembre para llegar a su conclusión, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, aproximadamente en febrero, gracias al alto grado de mecanización que se ha producido en los últimos años.
Las organizaciones agrarias calculan que pueden faltar aproximadamente entre una y dos semanas de trabajo en esta campaña oleícola 2019/2020. Hace falta que el buen tiempo acompañe.



La Bolsa Única Común impulsada por el Gobierno andaluz registra más de 28.000 solicitudes en poco más de una semana.

La Junta ofrece una buena oportunidad para encontrar trabajo. Foto: Junta de Andalucía.
La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha tenido una gran acogida en los primeros días desde su puesta en marcha el pasado 2 de enero. Y es que, en apenas una semana, son más de 28.000 las solicitudes presentadas y 32.000 las que están en fase de borrador.
Así, en la nueva bolsa única se despliegan un total de 41 categorías divididas en 5 grupos: Grupo I, médico, pedagogo, psicólogo y técnico en Ciencias de la Información; Grupo II, diplomado en Trabajo Social y Enfermería, educador, educador de centros sociales, educador infantil, fisioterapeuta y monitor ocupacional; Grupo III, analista de laboratorio, conductor o mecánico, corrector, dirección de cocina, encargado de almacén, jefe de servicios técnicos y mantenimiento, monitor escolar, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos; Grupo IV, auxiliar de autopsia, auxiliar de cocina, auxiliar de enfermería, auxiliar de instituciones culturales, auxiliar de laboratorio, auxiliar de servicio en centros, conductor, monitor de deportes y oficial segunda de oficios, y Grupo V, auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales.
Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa única en las diferentes categorías profesionales pasan por tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto básico del empleado público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional; poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
El plazo para inscribirse en la bolsa única aún sigue abierto, hasta el 30 de enero y su acceso es simple. Se realiza de forma telemática a través de la web del empleado de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital.
Además, en la web está disponible toda la información necesaria y un vídeo explicativo. Por otro lado, quien no disponga de certificado digital puede dirigirse a las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía de las diferentes provincias dónde le pueden facilitar el acceso con un código.
Después de este plazo los ciudadanos pueden seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos, o haciendo nuevas solicitudes, y con ello cada 31 de diciembre se actualizará la bolsa. El formulario debe ir acompañado del título académico oficial, certificado de profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral, más la documentación acreditativa de los méritos autobaremados.
En ese sentido, la bolsa única reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad: un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Además, en el formulario el aspirante puede elegir las provincias o los municipios en los que desea desempeñar sus servicios, así como el tipo de oferta en el que el aspirante podrá participar de forma simultánea siempre que reúna los requisitos exigidos para cada una de ellas.
Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía se garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.
Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Asimismo se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones.



La mediación de la Consejería de Educación consigue el restablecimiento del servicio de comedor escolar.

Manuel Cortés y Antonio Sutil han explicado este acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.
El director general de la Agencia Pública de Educación (APAE), Manuel Cortés, ha explicado esta mañana los detalles del acuerdo alcanzado entre el comité de empresa, que representa de las trabajadoras, y la nueva concesionaria, Col Servicol, según el cual, en unos días, se restablecerá el servicio de comedor escolar que fue interrumpido tras el abandono de la anterior empresa en octubre. “Tras aplicar el procedimiento de emergencia, que finalmente quedó desierto porque todas las entidades interesadas renunciaron por temor a tener que asumir la deuda de la anterior adjudicataria, Apae decidió realizar la licitación por la vía de urgencia”, ha detallado Cortés, procedimiento al que se presentó una única candidata, Col Servicol que, por tanto, resultó ser la concesionaria. Sin embargo, las dificultades derivadas de la situación financiera heredada provocaron que la negociación entre el comité de empresa de las trabajadoras y la nueva concesionaria se estancase. “Viendo que la negociación entre las partes no avanzaba, la Consejería, a través de APAE, decidió intervenir para mediar y solucionar el conflicto lo antes posible”, ha explicado Cortés. Comenzó, entonces, un trabajo diario que se intensificó durante la Navidad y que culminó con el entendimiento, ayer, entre las partes y el visto bueno a un documento que reconoce los derechos de las trabajadoras, así como el pago de la cantidad adeudada.
Además, Cortés ha especificado que, a los 37 comedores que habían visto interrumpido el servicio tras el abandono de la anterior empresa, se suman otros tres que no habían podido ponerse en marcha puesto que su licitación quedó desierta el pasado mes de septiembre. Así, el colegio Manuel Andújar, de La Carolina, el CEIP Arturo del Moral, de Cabra de Santo Cristo y el Doctor Fleming, de Jódar, también contarán con la prestación de este servicio en los próximos días.
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha querido agradecer la predisposición de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y, sobre todo, el esfuerzo ininterrumpido realizado desde los servicios centrales de Apae como entidad mediadora indispensable en la negociación entre comité y empresa. Asimismo, el delegado ha hecho hincapié en la “lealtad institucional”, independientemente del partido político en el gobierno, de la mayoría de los ayuntamientos de los municipios afectados por el cese del servicio. “Por desgracia, no podemos decir que esta fidelidad haya sido mostrada por la totalidad de los representantes municipales, ya que algunos han preferido hacer un juego político y usar de forma partidista una situación tan sensible como esta”, ha apuntado Sutil. “Desde la Delegación de Educación, jamás hemos contestado a estas manifestaciones puesto que nosotros tenemos muy claro que hay que sacar la política del mundo educativo”.
Por otra parte, el delegado ha denunciado que esos mismos representantes políticos hayan centrado la atención en la administración y “no en la empresa que ha abandonado el servicio”. No obstante, ha concluido que, desde su departamento, están satisfechos por el “trabajo realizado” pero conscientes del daño que han sufrido las familias, “familias que no han sido atendidas de manera oportuna ya que deberían haber recibido un servicio con el que la anterior empresa estaba comprometido hasta el mes de febrero”, ha recordado Sutil.
El delegado territorial de Educación y Deporte ha declarado que, mientras “otros se han dedicado a dañar la imagen de la educación pública jiennense”, desde la Consejería “se ha estado trabajando para buscar una solución real y posible a un problema muy complejo”. Una situación que, según ha indicado Sutil, “es heredada de una administración anterior que fue la que privatizó todo el servicio de comedor escolar”. “Vamos a cambiar el modelo poco a poco porque es algo por lo que abogan las familias, de manera que, de forma paulatina, las cocinas puedan ir volviendo a los centros, tal y como anunció en septiembre, antes de la posterior crisis de comedores, el consejero, Javier Imbroda”.
Imbroda ya adelantó que su departamento prepara un plan pionero para que los colegios tengan cocina en sus propias instalaciones, de manera que las empresas encargadas de este servicio complementario cocinen en los propios centros educativos. En esta medida, que da respuesta a una histórica demanda de las familias, es importante la colaboración de las empresas, que se harían cargo del equipamiento de las cocinas de los colegios y del personal de las mismas. En estos momentos se están viendo los espacios disponibles en los centros educativos y realizando un análisis de las diferentes propuestas, tal y como ha confirmado el director general de Apae.



Los centros escolares jiennenses empoderan la cultura andaluza con la celebración del Día Internacional del Flamenco.

Antonio Sutil ha asistido a este acto cultural en Martos. Foto: Junta de Andalucía.
Institutos y colegios de toda la provincia han celebrado el noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A una de esas conmemoraciones, que ha tenido lugar en el IES San Felipe Neri, de Martos, ha asistido el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el director del instituto marteño, Pablo Moreno. “El objetivo es iniciar al alumnado en el mundo del flamenco, entendido como manifestación cultural de gran arraigo en Andalucía”, ha indicado Sutil. El delegado ha añadido que la administración autonómica tiene un compromiso firme e inaplazable con el arte jondo que se plasmará en la Ley del Flamenco, una norma que protegerá esta manifestación cultural como principal seña de identidad de Andalucía, reconocerá la labor esencial de las peñas y apostará por su difusión en los centros educativos. 
Antonio Sutil también ha destacado que el aprendizaje del arte y la cultura andaluza en los centros educativos jiennenses constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural y una sociedad tolerante y abierta. “La música, en general, debe ser un contenido transversal en el currículo de nuestros colegios e institutos debido a su importancia en la formación integral de los ciudadanos y a los efectos positivos que tiene en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y adolescentes”, ha apuntado.
El acto organizado en el IES San Felipe Neri de Martos ha contado con la presencia de tres miembros de la Peña Flamenca La Besana de Torredonjimeno: la bailaora Aurora Cortecero, el guitarrista Fernando Moreno Arrabal y la cantaora Mónica Ureña Moreno.   Durante una hora y media, los artistas han realizado un recorrido didáctico por los diferentes palos del flamenco, apoyados en material audiovisual y ejemplificando cada una de las explicaciones con su correspondiente puesta en escena.  La presentación de la actividad ha corrido a cargo de Clara Serrano Barranco, alumna de primero de Bachillerato que cursa la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía. “Se trata de una materia que es optativa en este nivel educativo y que, desde el centro, consideramos de vital importancia puesto que aúna historia, arte, cultura y convivencia”, ha detallado el director del centro, Pablo Moreno. En el centro marteño cursan sus estudios, actualmente, 808 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. De ellos, 110 han asistido la exhibición flamenca de este viernes.
Por último, el delegado de Educación y Deporte ha recordado que el sistema educativo público andaluz incorpora el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia al flamenco, en cumplimiento con el  Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Andalucía. Además, desde que hace nueve años, el 19 de noviembre de 2010, la Unesco declarara el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todos los centros educativos celebran actividades para difundir y dar a conocer la cultura flamenca durante el día lectivo más cercano a la efemérides.



La Junta ofrece su apoyo a los agentes del sector del aceite de oliva que quieran presentar ofertas para el almacenamiento.

Vicente Pérez ha mantenido una reunión con representantes del sector. Foto: Junta de Andalucía.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, ha mantenido un encuentro con representantes del sector oleícola andaluz para informarles sobre el procedimiento relativo a la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva. La reunión ha contado también con la participación de la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera.
En su intervención, Pérez ha informado a los participantes en esta mesa técnica de que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se desarrolla en el ámbito regional la convocatoria de presentación de ofertas para participar en la licitación prevista en el reglamento europeo, aprobado la pasada semana, por el que se inicia este procedimiento. Al respecto, el secretario general ha recalcado que, además de cumplir con este trámite oficial, “desde el Gobierno andaluz vamos a prestar todo nuestro apoyo técnico a todos aquellos que estén interesados en presentar las ofertas con el fin de facilitar el proceso y ayudarles a alcanzar el mayor éxito posible”.
Este respaldo de la Administración se plasma, por ejemplo, en medidas concretas como el establecimiento de un número de teléfono gratuito a disposición del sector para atender posibles incidencias informáticas durante el proceso de presentación de las solicitudes de ayuda. Además, también se ha habilitado una cuenta de correo específica para atender cualquier duda relativa al ámbito jurídico.
El representante de la Consejería ha apuntado que la posibilidad de que se acumulen existencias en la Unión Europea y las incertidumbres actuales en el comercio exterior derivados, entre otras cuestiones, de los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos a alimentos como el aceite de oliva, crean un desequilibrio entre la oferta y la demanda que ejercen una presión a la baja sobre los precios. Por tanto, se causa una perturbación en gran parte del mercado comunitario para cuyo alivio se ponen a disposición del sector estas subvenciones financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) para quienes apuestan por inmovilizar sus productos.
En concreto, Vicente Pérez ha detallado que desde Bruselas se ha establecido un período de 180 días naturales para este almacenamiento cuyas ofertas de licitación se podrán presentar en cuatro subperíodos: del 21 al 26 de noviembre de 2019, del 12 al 17 de diciembre de este mismo año, del 22 al 27 de enero de 2020 y del 20 al 25 de febrero del próximo año. Cada una de estas ofertas debe abarcar al menos 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel, teniendo en cuenta que cada propuesta podrá hacer alusión a un único producto.
El secretario general ha explicado a los profesionales del sector que, al tratarse de un proceso de licitación, la Comisión Europea será la encargada de establecer el precio de corte del almacenamiento en función de las ofertas recibidas y, por tanto, el importe de la ayuda por tonelada y para cada uno de los diferentes productos afectados por esta medida. Una vez que se haya fijado ese umbral máximo de subvención, desde la Consejería de Agricultura se firmarán los correspondientes contratos con los agentes económicos del sector del aceite de oliva que hayan presentado una oferta inferior a la cuantía marcada por Bruselas.
La Resolución elaborada por la Consejería, que se recogerá en el BOJA en los próximos días, establece que estos incentivos se presentarán únicamente a través de la vía telemática y podrán beneficiarse de ellos quienes desarrollen las actividades propias de la fabricación y envasado de aceite de oliva. En cuanto a las características del almacenamiento, la normativa establece, entre otras exigencias, que debe llevarse a cabo únicamente en depósitos susceptibles de precintarse.



Los “Jaén Selección” volverán a ser los únicos AOVE presentes en la gala de la guía Michelin de España y Portugal.

Aceiteros jiennenses y autoridades que estuvieron presentes en la pasada gala de la guía Michelin celebrada en Lisboa. Foto: Diputación de Jaén.
Los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2019 serán de nuevo este año los únicos AOVE presentes en la gala de la guía Michelin de España y Portugal, que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de noviembre, en Sevilla. Por segundo año consecutivo, la Diputación de Jaén volverá a trasladar estos aceites hasta este importante evento en el que se darán a conocer las nuevas estrellas Michelin 2020 y se darán cita los más destacados profesionales de la restauración y de la gastronomía de dichos países.
En concreto, la Administración provincial contará con un estand en el Casino de la Exposición de Sevilla, que será el lugar donde se desarrollará la cena de esta gala cuyos asistentes podrán degustar estos ocho aceites de oliva virgen extra. “Esto va a permitir que los aceiteros Jaén Selección tengan un punto de encuentro y puedan compartir ideas de trabajo con los mejores chefs de la península ibérica”, algo que “supone contar con una oportunidad excepcional para que den a conocer sus aceites en un entorno único”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
De esta forma, Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén–Galgón 99 S. L.; Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L.; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L.; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A; Pradolivo, de Aceites Perales C.B.; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L.; y el ecológico Unolivo, de Nuevos Espacios S.A.– serán productos de referencia en esta gala, en la que “también tendremos la oportunidad de promocionar las posibilidades de oleoturismo de la provincia y la excelencia de nuestra gastronomía a través de nuestro aceite de oliva virgen extra”, señala Lozano, que recuerda que la provincia de Jaén cuenta actualmente “con 24 establecimientos con distinciones Michelin, entre ellos, el restaurante Bagá de Jaén, de Pedro Sánchez, así como 7 Bib Gourmand, 7 restaurantes distinguidos con plato Michelin, dos bares y siete hoteles”.
De hecho, además de con los aceites “Jaén Selección” 2019, la provincia de Jaén también tendrá protagonismo en la gala de la guía Michelin de España y Portugal en Sevilla a través del restaurador jiennense Pedro Sánchez, de Bagá, que será uno de los ocho cocineros andaluces que se encargarán de la elaboración de la cena de este importante evento gastronómico.
La presencia de los AOVE “Jaén Selección” en esta gala es una de las acciones de promoción de estos aceites que lleva a cabo la Diputación de Jaén con la guía Michelin y a la que se sumará también la actualización de la edición de la “Guía Verde” Michelin dedicada a la provincia de Jaén. Además, la Administración provincial, en colaboración con Seur, ha realizado este año envíos de los ocho “Jaén Selección” 2019 a un total de 125 restaurantes estrellas Michelin del continente europeo.



Firma de la actualización del convenio del campo, con una subida del 1%.


 Mesa negociadora de este convenio del campo. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo han firmado la actualización del convenio del campo firmado el año pasado, que regula las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. Se trata del segundo año de los cuatro acordados en el convenio, y lo que se estipula es una subida de un 1%, que se corresponde con la del IPC. De esta forma, un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 53,95 euros y un vareador de máquina 56,37. 
Los dos próximos años continuarán los incrementos, puesto que se estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el dos por ciento. Así, se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.
“Es un gran convenio el que firmamos el año pasado”, ha manifestado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, previamente a la rúbrica de la actualización: “Ahora, a recoger la aceituna, que viene muy rápida, y creo que la campaña se va a adelantar bastante. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es proceder a firmar las tablas, publicarlo y todo el mundo a funcionar”. 
En este sentido, ha querido hacer especial hincapié en su sorpresa por el incremento de 2.272 desempleados en la provincia de Jaén en estas fechas. “Con la mano de obra que es capaz de absorber el olivar no debería de existir ese paro tan elevado, máxime cuando tenemos un salario que entendemos que es bastante respetable para los trabajadores, por lo que para nada debería ser despreciable este trabajo en el campo”, ha explicado Valero.
Con respecto a la próxima campaña de aceituna, que ha puntualizado que no será tan corta como se preveía inicialmente, ha apuntado a que, en principio, no debe haber falta de mano de obra. “Son 455.000 toneladas las que se han aforado, los olivos hay que andarlos, y si bien es cierto que habrá algunos menos jornales, pero no tanto como se sospechaba porque la cosecha tampoco va a ser tan inferior como se esperaba”.



Más de mil guardias civiles evitará los robos durante la campaña de la aceituna.

Catalina Madueño ha presidido esta reunión de coordinación. Foto: Subdelegación Gobierno.
Más de un millar de agentes de la Guardia Civil de Jaén tomarán parte en el despliegue especial diseñado para la próxima campaña de la recogida de la aceituna en Jaén. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de organización y coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno, y en la que han participado responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Junta de Andalucía y de la Inspección de Trabajo, así como representantes de las diferentes organizaciones agrarias.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha presidido la reunión, ha hecho hincapié en que el dispositivo se centrará especialmente en la presencia de agentes en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna. “Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en campañas anteriores y que han demostrado su eficacia”, ha afirmado. Al respecto, ha recordado que, en la campaña anterior, se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, de toda la mercancía robada se pudieron recuperar 66.298 kilos, tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno, quien también puso el acento en que la Guardia Civil puso a disposición judicial a 110 personas en calidad de investigados o detenidos.
Catalina Madueño también ha resaltado un considerable descenso en el número de delitos denunciados y relacionados con la anterior campaña de recolección de la aceituna, que se situaron en 121 frente a los 248 denunciados en la campaña 2017/2018. “En general, fueron muy buenos resultados que se debieron, sin duda, al buen trabajo de la Comandancia, que tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia cuando llega la campaña de recolección de la aceituna. También influyó el hecho de que fuera una campaña corta, debido a la ausencia de precipitaciones”, ha señalado. De todos modos, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el hecho de que, en la anterior campaña, se ha reducido por cuarto año consecutivo el número de kilos de aceituna sustraídos.
En cuanto al dispositivo de seguridad, estará compuesto por 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizarán labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, y también de investigación a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y los seis equipos específicos ROCA. Al respecto, también habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. El dispositivo se completa con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Adscrita a la Junta en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación.
La subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié especialmente en dos cuestiones básicas: “La primera es que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso. La segunda es extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. No se puede dar facilidad a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que uno de cada cuatro kilos de producto que son sustraídos ya estaban recolectados”, ha asegurado Catalina Madueño.
Además de la seguridad, la reunión de coordinación también ha servido para analizar dos de las principales novedades de esta campaña. La primera es la suspensión temporal de la recolección nocturna en olivares superintensivos. La segunda es la entrada en vigor en esta campaña del Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el agricultor. “Se trata de asegurar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, que no haya ni un solo kilo de aceituna que no esté debidamente documentado”, ha afirmado Catalina Madueño. Hay que recordar que el DAT debe ser generado por el agricultor (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. “Hay que llevar el DAT sí o sí”, ha insistido la subdelegada del Gobierno.
Con respecto al dispositivo de la Inspección Provincial de Trabajo, será muy similar al de campañas anteriores. En el anterior ejercicio, se realizaron 783 órdenes de servicio, en las que se detectaron 50 infracciones a la Seguridad Social. El equipo de inspectores y subinspectores realizará visitas todos los días en los centros de trabajo, tanto al campo como en las almazaras y cooperativas, para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones laborales, la contratación irregular de trabajadores y la utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad.
Otro de los aspectos que se ha decidido en la reunión es la fijación de la fecha para el comienzo de la “rebusca”. En principio, se dará inicio el 1 de marzo, con la posibilidad de modificar esa fecha más adelante.



Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Aceitunas en una almazara. Foto: Junta de Andalucía.
Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.
Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará menos tiempo que otros años. 
Como todos los años, los jornaleros buscarán reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una campaña de la aceituna medianamente aceptable, ya que el primer aforo facilitado por la Junta de Andalucía vaticina una reducción del 31,6 por ciento.



Educación licita por procedimiento urgente los 37 comedores escolares abandonados por Royal Menú.

Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado hoy la licitación del servicio de comedor en un total de 70 centros educativos públicos de Andalucía entre los que se encuentran los 37 comedores escolares de Jaén cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú.
Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente dada la necesidad de restablecer cuanto antes el servicio de comedor, que representa un apoyo fundamental para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Asimismo, los contratos incluirán la distribución de los packs de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten.
La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre. Estos contratos contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los 37 comedores escolares afectados por el abandono de Royal Menú.
Junto con estos comedores, se saca también a licitación el servicio de comedor en otros 33 centros educativos de Andalucía que quedaron desiertos en la licitación que se realizó el pasado mes de julio para un total de 364 comedores. La contratación está fraccionada en un total de ocho lotes, de los cuales siete (que engloban un total de 68 centros) son en la modalidad de cocina central y uno (con dos comedores) en la modalidad de cocina in situ en los propios centros.
 Por otra parte, el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con los representantes de las dos federaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, Los Olivos y Los Castillos, para trasladarles la información sobre los trabajos que desde la Consejería y la Agencia Pública de Educación se están llevando a cabo para restablecer, lo antes posible, el servicio de comedor que ha dejado abandonado Royal Menú y aclarar algunos conceptos que, fruto de la desinformación propiciada por determinados colectivos, han podido confundir a las familias afectadas. “Desde APAE se trabaja día y noche por encontrar una solución que es sumamente complicada debido a las garantías legales con las que, en el ámbito laboral, la administración dota a este tipo de procesos”, ha indicado Sutil. “Es una situación sobrevenida que propicia unos procedimientos que están regulados por un marco normativo que viene impuesto y que ya estaba vigente en años anteriores, así como los pliegos de condiciones que rigen la licitación” ha añadido.  



Arranca el próximo lunes la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo.

Acto de presentación de esta campaña. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo lunes 28 de octubre la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología.
Esta campaña, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.
Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.
Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto tras concluir la reunión del Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (GAVAG) conformado por 24 sociedades científicas representantes de todos los sectores de la sanidad andaluza y los 3 consejos profesionales de médicos, enfermería y famacéuticos que, durante el último mes, ha estado trabajando en un posicionamiento firme a favor de la vacunación antigripal y en la redacción de un decálogo con las mejores propuestas para incrementar el porcentaje de personas de los grupos de riesgo que se vacunen frente a la gripe en estas próximas campañas.
A la presentación de las conclusiones ha acudido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que “el objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con  la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que queremos que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población”. “La gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento, por ello debemos poner especial énfasis para que se vacunen a aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros”, ha añadido.
Las conclusiones de GAVAG también insisten en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en la que se encuentren ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación  conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.
Por otro lado y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales  productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo de 2019 en Andalucía.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha mantenido una reunión con los principales representantes de distintos colegios profesionales de Andalucía. Encuentro que tuvo lugar esta misma semana y en la que se detallaron todos los pormenores de la presente Campaña de Vacunación de la Gripe y en la que se reforzó el papel de los profesionales sanitarios en la promoción y divulgación a la población de la necesidad e importancia de vacunarse.
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 55.000 carteles a favor de la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación, 60.000 trípticos con información divulgativa y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera delos centros sanitarios.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación ha instado a la vacunación del personal, que lo muestre en público y lo cuelgue en redes sociales bajo los hastag: #AndaluciaSeVacuna  y  #yosimevacuno
Además en la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.
En Andalucía, durante la temporada 2018-2019, se registraron 95.834 casos leves de gripe (1.143 casos/100.000 habitantes), se produjeron 4.080 hospitalizaciones con gripe confirmada y de estos 1.416 fueron casos graves.
De este total de casos graves hospitalizados, el 49% no estaban vacunadas y 3 de cada 4 de ellos presentaba algún factor de riesgo como diabetes, patología cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, ser fumador, padecer cáncer o insuficiencia renal. Asimismo, el 48% pertenecían al grupo de mayores de 65 años. El 27% tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 18,9% de ellos falleció. 



Educación ha sondeado ya a 60 empresas para la adjudicación del servicio de comedores escolares que abandonó Royal Menú.

Un plato de comida en un comedor. Foto: Pixabay.
La Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), a través de sus servicios centrales en Sevilla, continúa trabajando para recuperar el servicio de comedor en los 37 centros escolares de la provincia de Jaén afectados por el repentino abandono del contrato por parte de la empresa Royal Menú, comunicado a la Administración el pasado 9 de octubre. 
Los responsables de APAE han mantenido ya contactos con un total de 60 empresas, de las cuales una treintena cumplía los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De estas, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta.
La Junta de Andalucía trabaja para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y garanticen los requisitos de calidad y control, así como el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde APAE estudian distintas alternativas y escenarios.
Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte ya llevó a cabo la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, acortando unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses. 
APAE reitera que la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes de la fecha de cese de la actividad. “Es totalmente falso que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre”, reitera el delegado territorial, Antonio Sutil. 
Según explican los responsables regionales de APAE, en ese momento lo único que se indicó en la sede de la Agencia en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor. “Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato”, puntualiza el delegado territorial.
Por otra parte, Sutil recuerda que la función de Delegación territorial es la de informar y comunicar a los directores de los centros y, ellos, a su vez, al AMPA y al resto de las familias, todas las novedades y los avances en las negociaciones y trabajos que se llevan a cabo desde la sede central de la Agencia. 
Asimismo, vuelve a expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. También recuerda que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos.



Las entidades locales reciben más de 305 millones en concepto del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha abonado a las entidades locales casi un 57% más que en 2018 para ayuda a domicilio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 305 millones de euros (305.475.381) desde enero hasta septiembre, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia. Esta cantidad supone 56,69 millones más que en el mismo periodo del año 2018.
La consejera Rocío Ruiz ha detallado que en el mes de septiembre se han abonado 27 millones de euros, lo que supone 1,8 millón más que en el mismo mes del año anterior. Y, por otra parte, del total de los 305 millones, 169 millones han correspondido a liquidaciones pendientes del año 2018, gracias a la agilidad con la que el Gobierno de Andalucía está procediendo a los pagos.
En la actualidad, un total de 82.939 personas en situación de dependencia en nuestra comunidad autónoma reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 33% del total nacional. Es decir, una de cada tres personas con ayuda a domicilio en España la percibe en Andalucía.
El SAD es la prestación del catálogo de la Ley de la Dependencia que más está creciendo en 2019, puesto que el número de personas que son atendidas con este servicio en Andalucía se ha incrementado en 7.207 en lo que va de año. Este dato demuestra la apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por el propio servicio frente a las prestaciones económicas.
Rocío Ruiz ha subrayado que su departamento sigue trabajando por mejorar la regulación del SAD "con el objetivo de facilitar la gestión del servicio a las entidades prestadoras, agilizar las liquidaciones a las entidades locales y optimizar el servicio prestado a las personas en situación de dependencia. Para ello, se ha contactado tanto con las empresas que prestan el servicio como con los representantes de los ayuntamientos y diputaciones provinciales para conocer las propuestas de mejora de todos los agentes implicados".
La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.
La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia. "Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría", ha subrayado Ruiz.



Francisco Reyes aboga por la unión de cooperativas para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario.

Francisco Reyes ha participado en la presentación de esta Organización. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha participado en la presentación en la provincia jiennense de la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía).
En este acto, Reyes ha abogado por el fomento de la unión de cooperativas para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario. “La concentración es la gran oportunidad del sector, no sólo de cara a conquistar nuevos mercados, sino también para garantizar unos precios justos a los productores, reducir costes, incrementar la facturación y superar vicisitudes como ocurre actualmente en el sector oleícola, debido a los bajos precios, o las que se abren en un futuro ante el Brexit o los nuevos aranceles de Trump”, ha señalado Reyes, que ha valorado como “necesarios instrumentos de estas características para que el valor añadido de nuestro producto quede en el productor”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha felicitado la creación de ES Andalucía, que está integrada por más de 70 entidades cooperativas andaluzas de la que forman parte más de 33.000 socios y a la que hoy se ha sumado el grupo jiennense Interóleo. La puesta en marcha de esta nueva entidad andaluza “es un paso importante para la estrategia que debería seguir el sector agroalimentario en general y que no es otra que la generación de alianzas para emprender el camino futuro con paso firme”, ha apuntado.
Asimismo, Reyes, que ha intervenido en este acto junto al presidente de ES Andalucía, Isidoro García, ha hecho hincapié en la importancia de la unión de las cooperativas para garantizar su pervivencia y, con ella, la del mundo rural. “En un territorio como el jiennense, integrado en su mayoría por pequeños y medianos municipios, la existencia de cooperativas en los mismos contribuye a la dinamización del territorio y a fijar la población en el territorio” y la creación de instrumentos como ES Andalucía “garantiza que las cooperativas agroalimentarias dispongan de un altavoz fuerte y cohesionado para la representación y defensa de los intereses de los agricultores y para hacer frente a situaciones de crisis”. 



La Junta decreta "declaración de emergencia" para encontrar empresa para el servicio de comedor escolar.

Imagen de un comedor. Foto: Pixabay.
La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación el procedimiento para la declaración de emergencia en el caso de los 37 comedores escolares de la provincia de Jaén cuyo funcionamiento ha quedado suspendido temporalmente debido al abandono del servicio por parte de la empresa que lo prestaba, Royal Menú. La declaración de emergencia permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos centros de forma temporal a empresas que puedan atenderlos en tanto se licitan y adjudican de nuevo estos contratos, de manera que puedan estar de nuevo en funcionamiento a la mayor brevedad posible.        
Hay que aclarar que la empresa Royal Menú tiene actualmente un contrato en vigor que vence en febrero de 2020. Esta empresa ha sido objeto durante el curso 2018-19 de diversos expedientes sancionadores y quejas por incumplimientos en la calidad en el servicio, motivo por el cual el pasado mes de abril se le comunicó que no se haría uso de la posibilidad de prórroga del contrato una vez finalizara.           
El pasado 4 de septiembre, Royal Menú comunicó a la Agencia su intención de ceder el contrato a otra empresa del sector, una operación de cesión que es algo habitual entre empresas y que no tiene por qué implicar ninguna dificultad grave. Sin embargo, el 16 de septiembre dicha empresa comunicó que desistía de esta operación de cesión.  
El 9 de octubre, sin que mediara ningún otro aviso previo de que esta situación se pudiera producir, Royal Menú informó a la Agencia de que el lunes 14, debido a las dificultades financieras en las que se encontraba, sería el último día que prestara el servicio. A partir de ese momento, la Agencia ha contactado con diversas empresas del sector con la intención de lograr una cesión de contratos que permitiera la continuidad del servicio sin interrupciones.   
Ante esta situación, y con la prioridad de evitar los perjuicios que esta situación está generando en las familias y centros afectados, la Consejería de Educación y Deporte ha decidido proceder a la declaración de emergencia, que permitirá contratar de forma directa a las empresas que puedan atender temporalmente estos comedores y de este modo reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio.       
Es necesario aclarar, por otro lado, que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con la empresa Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos. La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar de nuevo a toda la comunidad educativa su pesar por esta situación y el compromiso y esfuerzo de toda la Consejería por dar una solución satisfactoria a los centros afectados lo antes posible. 



37 colegios de la provincia se quedan sin comedor escolar.

Una imagen de un comedor escolar. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, lamenta la suspensión temporal, a partir de mañana martes, del comedor escolar en un total de 37 centros educativos de la provincia de Jaén debido al abandono de sus servicios por parte de la empresa adjudicataria, Royal Menú.
El Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera es uno de los centros afectados por esta medida, y por tanto se quedará sin servicio de comedor escolar hasta nuevo aviso.
El comunicado de la empresa que, según ha informado la Agencia Pública Andaluza de Educación, la entidad trasladó hace tan solo 5 días, el pasado 9 de octubre, la imposibilidad de seguir llevando a cabo la prestación debido a sus dificultades financieras.  “Este Gobierno apuesta por la transparencia comunicativa en todo momento y, en esta línea, queremos ser los primeros en hacer pública una situación muy delicada, derivada de una dificultad externa a la Consejería pero que afecta a un número muy elevado de alumnos y alumnas y a su entorno”, explicado el delegado. Sutil añade que “pese a la premura con la que la empresa ha comunicado la paralización de sus actividades, la Consejería de Educación y Deporte está trabajando de forma incansable para encontrar alternativas que eviten las graves consecuencias que esta situación pude suponer para las familias jiennenses”.
“La conciliación familiar es uno de los pilares en los que se sustentan la educación y las políticas sociales de este Gobierno, de ahí que para nosotros esta situación sea especialmente delicada y requiera del máximo esfuerzo y transparencia por parte de todos”, apunta el delegado de Educación y Deporte, quien se compromete a informar a las familias y centros afectados de todas las novedades relacionadas con las gestiones que está llevando a cabo la Consejería.
Desde la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) se ha informado de que, teniendo en cuenta la escasa antelación con la que la empresa ha informado de esta situación, se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones, realizando gestiones con diferentes empresas del sector para que se produjera la cesión de los contratos afectados y poder continuar en el menor plazo posible con la prestación de servicio.
En total, son 37 los comedores afectados por esta situación, con alrededor de 1.930 usuarios y en torno a 130 trabajadores.
La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar a estos centros, a toda la comunidad educativa y, en especial, a las familias, sus disculpas por los inconvenientes generados por esta situación, y se compromete a continuar dedicando los mayores esfuerzos para encontrar una alternativa que permita con el servicio a la mayor brevedad. 



Los planes de empleo permiten contratar más de 22.700 desempleados en 768 municipios de Andalucía.

Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en el Parlamento andaluz del grado de ejecución de las Iniciativas de Cooperación Local, los denominados planes de empleo, que han permitido hasta el momento la contratación de 22.725 desempleados en 768 municipios andaluces que están ejecutando esta actuación.
Hasta el pasado 27 de septiembre, se habían formalizado 22.725 contratos en los proyectos que están desarrollando los ayuntamientos, que suponen el 83% de los previstos, y se desglosan entre los 8.275 desempleados menores de 30 años contratados; los 4.895 demandantes de empleo de entre 30 y 44 años, y los 8.740 de desempleados de larga duración de más de 45 años. A estos tres colectivos se suman 815 desempleados que han sido contratados como técnicos de inserción para asesorar a los participantes en los planes de empleo, una novedad introducida en la última convocatoria.
Esta convocatoria también cuenta como novedad, aprobada por el nuevo Gobierno el 26 de marzo de este año, la ampliación hasta el cien por cien el pago de las ayudas a los ayuntamientos para que costeen los gastos salariales de los desempleados contratados. Antes de este pago íntegro al iniciarse el proyecto, los ayuntamientos recibían el 75% al principio y el 25% al final, lo que les obligaba a adelantar fondos propios.
En cuanto a los pagos, de los 254,19 millones de euros concedidos se han abonado ya un total de 238,31 millones, lo que supone un 93,75% del total, y 545 ayuntamientos ya han cobrado el cien por cien de la ayuda, lo que representa el 81,58% de las corporaciones que están ejecutando los proyectos para contratar a desempleados.
De los 777 ayuntamientos participantes en el programa, sólo nueve de ellos han desistido o han renunciado posteriormente a desarrollar los proyectos, lo que supone un 1,15% del total.
La consejera Rocío Blanco ha considerado que estos datos confirman «un alto grado de ejecución de esta convocatoria», y ha avanzado que la Consejería trabaja ya en el diseño de una nueva edición de los planes de empleo local que parta de la evaluación de los resultados de la convocatoria que se está desarrollando ahora, de cara a «mejorar, ganar en eficacia y seguir avanzando para lograr la inserción laboral del mayor número posible de personas desocupadas».



Nueve vehículos implicados en tres accidentes casi simultáneos en la A-316 a la altura del municipio jiennese de Torredonjimeno.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. Foto: Junta de Andalucía.
Nueve vehículos se han visto implicados en tres accidentes de tráfico sucedidos en apenas una hora en la carretera A-316, a su paso por el municipio jiennense de Torredonjimeno, en los que sólo se ha registrado una persona herida, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
En torno a las 13.30 horas, varias llamadas alertaron al 112 de la presencia de un vehículo abandonado en el kilómetro 69,7 de esta carretera, en sentido Jaén y a la altura del municipio de Torredonjimeno, con signos de haber sufrido un accidente. Alertadas la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Martos y el Servicio de Mantenimiento de Carreteras, el vehículo fue retirado y la Guardia Civil concluyó que se había tratado de una colisión en la que se había visto implicado un segundo vehículo.
Una hora después, en torno a las 14.40 horas, el 112 recibió de nuevo varias llamadas que alertaban de una colisión múltiple a la altura del mismo municipio, en este caso entre los kilómetros 70 y 71, también en sentido Jaén. El centro coordinador alertó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitaris (EPES), a la Guardia Civil y a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Torredonjimeno, así como a Mantenimiento de Carreteras.
Al llegar al lugar, la Guardia Civil de Tráfico confirmó la existencia de dos accidentes, con tres vehículos accidentados en el primero y cuatro en el segundo, en los que se habían producido además algunos alcances a causa de los frenazos de otros coches para evitar verse implicados. Según estas fuentes, una mujer fue atendida por los servicios sanitarios. Los restos de los vehículos se retiraron sin que fuese necesario cortar el tráfico en la carretera.



La Junta de Andalucía convoca ayudas por valor de 400.450 euros para la modernización del comercio ambulante en Jaén.

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, ha presentado estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en BOJA una nueva convocatoria de ayudas –por valor de 400.450 euros para la provincia de Jaén– destinada a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presentado hoy estos incentivos a los ayuntamientos, ha recalcado que la convocatoria permanecerá abierta desde hoy y hasta el 18 de octubre de 2019.
Martínez Garvín ha destacado que esta iniciativa dispone para toda Andalucía de 2,56 millones de euros, la cantidad más elevada de toda su trayectoria. La convocatoria pretende fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en toda Andalucía alcanza más de 40.000 puestos de venta repartidos en unos 900 mercadillos.
El delegado ha reseñado que estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos, cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuentan con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente. En el caso de la provincia de Jaén hay 27 ayuntamientos que cumplen con estos requisitos.
Francisco Joaquín Martínez ha instado a los consistorios a que aprovechen este importante recurso, que soliciten estas ayudas, que son “una aportación muy interesante para la mejora de cada pueblo, para impulsar un sector vital como es el comercio ambulante, que genera riqueza y empleo local y que da vida a cada municipio”. 
Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntando una o varias solicitudes relacionadas todas ellas con las actuaciones subvencionables, que hacen referencia a la  adecuación de espacios e infraestructuras, así como a la dotación y mejora de instalaciones y servicios que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial. El importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.
De este modo, los consistorios podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.
Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.
También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.
Una vez resuelta la convocatoria de subvenciones, los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75%. El 25% restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.



Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.

Aceitunas verdes en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 
Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.



Encuentran una bomba de la Guerra Civil en un olivar de Lopera.

Una operación realizada por el Equipo Tedax de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido el pasado día 5 de octubre en la provincia de Jaén, y en concreto en la localidad de Lopera (Jaén).
Esta incidencia se produjo por el hallazgo de una bomba de la aviación italiana, procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje denominado de Valcargado. Tenía unas dimensiones de 50 kilogramos de peso, 25 kg de explosivo y era del modelo T-50.  
Posteriormente, se realizó una explosión controlada en una cantera cercana para proceder a su desactivación. Igualmente prestó apoyo en la incidencia una dotación de Bomberos de Andújar y fue necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.



El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce.

Un vehículo circula por una carretera de la comarca. Foto: Antonio Marín.
El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.
En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.
En Jaén, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 2.497 vehículos y formularon 101 denuncias (el 4,04 por ciento) a conductores por distracción al volante
De las 5.879 denuncias formuladas, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.
El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido,  distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto,  384 conductores fueron denunciados por  este precepto.
La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 33 conductores.
Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracción con otros usuarios… entre otras.
Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helicópteros de la DGT, tal y como se muestran en los videos que acompañan esta nota de prensa
Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.
Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.
Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del  Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.



La campaña de la vacuna de la gripe arranca el 28 de octubre en Andalucía.

El próximo 28 de octubre dará comienzo la vacunación de la gripe. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, junto a representantes de 22 sociedades científicas y de los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros trabaja ya en la preparación de la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 que dará comienzo el próximo 28 de octubre.
De cara a mejorar la cobertura (porcentaje de personas vacunadas) de los principales grupos de riesgo, como son mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y profesionales sanitarios, este grupo de expertos trabajará en la puesta en común de posibles acciones a realizar durante el transcurso de dicha campaña. «Estas acciones van encaminadas fundamentalmente a mejorar la imagen de esta vacunación y con ello las coberturas de la población», ha puntualizado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Las conclusiones obtenidas en este encuentro se trabajarán durante el periodo de un mes aproximadamente para unificar criterios y elaborar un Consenso sobre la vacunación antigripal y un Decálogo con las diez mejores acciones a poner en marcha. Este documento se dará a conocer el próximo 25 de octubre.



Finaliza el Plan Verano 2019 con un 18% menos de cortes en el suministro eléctrico respecto al verano anterior.

Imagen de una instalación eléctrica. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha informado, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de la finalización del Plan Operativo de Emergencia Verano 2019, que ha terminado con un 18 % menos de cortes en el suministro eléctrico que el año anterior.
Así, el 15 de septiembre concluyó el Plan Verano 2019, iniciado el 15 de junio, cuyo objetivo era asegurar la calidad del suministro durante este periodo, llevando a cabo un plan específico entre la Junta y la empresa e-distribución (nueva marca para la distribución eléctrica de Endesa, responsable del 94 % de los suministros) para revisar las instalaciones más importantes de la red.
El objetivo es anticiparse al posible crecimiento del consumo de energía eléctrica durante los meses con temperaturas más altas. Sin embargo, un periodo estival más fresco de lo habitual, con temperaturas medias de 26º, ha hecho que la demanda de energía eléctrica en Andalucía haya descendido un 0,6 % respecto al pasado verano.
El día de mayor demanda de electricidad fue el 23 de julio, cuando entre las 14 y 15 horas se registró una demanda máxima horaria de 7.061 MWh, un 3 % menos respecto al valor máximo registrado el pasado verano.
La Junta de Andalucía solicita cada año a e-distribución un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno con el que trata de establecer las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
Así, se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.
Este verano se han realizado termografías e inspecciones en subestaciones, análisis de las propiedades físico-químicas, gases disueltos y contenidos en el aceite dieléctrico de transformadores de potencia AT/AT, inspección de posiciones de protección y telecontrol, revisión y termografías en líneas de alta tensión y líneas aérea de media tensión.
Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma.
Además, pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda, como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.



Diputación actúa en medio centenar de carreteras de la Red Provincial afectadas por el temporal de lluvias.

La carretera Lopera - Arjona de competencia de la Diputación. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha realizado en las últimas semanas actuaciones en cerca de medio centenar de carreteras de la Red Provincial de la Administración provincial que se han visto afectadas por el temporal de lluvias, especialmente, debido a las tormentas que se produjeron los días 8, 13, 14 y 15 de septiembre en distintos puntos de la provincia. Así lo destaca el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que hace hincapié en la “máxima celeridad” con la que ha actuado la Diputación en las zonas más afectadas –El Condado, La Campiña, Sierra Mágina o Sierra Sur– para la “apertura de tramos de vías que habían quedado cortados por arrastres de barros, piedras y árboles debido a la virulencia de las tormentas”. 
En total, han sido cerca de 40 las personas, distribuidas en 9 equipos dotados con un total de 9 máquinas, las que han participado en las labores de limpieza de las distintas vías afectadas, un trabajo que ha continuado también en los días posteriores al temporal de lluvias. “Tras las actuaciones de emergencia, la Diputación sigue actuando en otras medidas de mejora de cunetas en algunos puntos, con el objetivo de perfeccionar el estado en el que se encuentran algunas de estas vías”, señala Castro. 
Las actuaciones de emergencia llevadas a cabo se han dividido en las cuatro zonas de carreteras en las que la Administración provincial tiene establecidas para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial –suroccidental, nororiental, noroccidental y suroriental–. Así en la zona suroccidental, que afecta principalmente a la Sierra Sur y a la Campiña, se ha realizado un mayor número de intervenciones en vías que afectan a Porcuna, Lopera, Santiago de Calatrava, Alcalá la Real y a sus pedanías de La Hortichuela, La Bobadilla, así como en Martos y Las Casillas, mientras que en la zona nororiental –El Condado y Las Villas- se ha actuado especialmente en carreteras de Chiclana de Segura, Castellar, Mogón (Villacarrillo) y Villanueva del Arzobispo. Las intervenciones realizadas por la Diputación en carreteras de Mágina –que es la zona suroriental- se han centrado sobre todo en vías de Mancha Real, Torres y Cabra del Santo Cristo. Por último, las que se han ejecutado en la zona noroccidental –La Loma, parte de La Campiña y también Las Villas– han supuesto la mejora de carreteras de Úbeda, Mengíbar, Lupión, Navas, Ibros, Sabiote o Jabalquinto, entre otros términos municipales.