Provincia

La V Fiesta del Primer Aceite reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos e incluirá un centenar de actividades.

Francisco Reyes, Ana Cobo y Antonia Olivares, en la presentación de la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de noviembre en Úbeda, incluirá la celebración de un centenar de actividades y reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jiennenses. “Se trata de una cifra récord, la más alta de las presentadas hasta ahora y es una muestra inequívoca de la apuesta que está realizando el sector oleícola de la provincia por la calidad, consciente de que es la llave maestra para abrir muchas puertas a nuevos mercados y generar valor añadido”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la programación de este fiesta promovida por la Administración provincial y el Gobierno andaluz que se trasladará los días 1 y 2 de diciembre a Hospitalet de Llobregat. 
La feria de los aceites, en la que se podrán degustar y adquirir estos 82 primeros aceites de esta cosecha, será una de las principales actividades de este evento, que incluirá catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas, que tendrán como epicentro el próximo fin de semana el Hospital de Santiago de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Úbeda va a ser un magnífico escaparate para mostrar al mundo el potencial oleícola de la provincia jiennense y poner en valor un producto y una cultura que impregna todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses”, ha subrayado el presidente de la Diputación provincial. 
Junto a las 82 marcas de aceites verdes que se degustarán en la feria de los aceites, también participarán en esta fiesta las tres denominaciones de origen jiennenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, así como cinco empresas de cosméticos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía, por lo que los expositores presentes en este evento se aproximarán al centenar. 
Reyes ha remarcado la consolidación tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales de esta fiesta “que está permitiendo que saquemos pecho en relación a un producto como el aceite de oliva y lo hagamos sintiéndonos orgullosos del liderazgo oleícola de esta provincia, ya que somos los primeros tanto en calidad como en cantidad del mundo, y que mostremos la singularidad de una cultura, la del olivar, de la que sólo en la provincia de Jaén se puede disfrutar en toda su esencia”. 
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha puesto de relieve la amplia participación de cooperativas y almazaras en esta edición, así como la colaboración público-privada que hace posible la organización cada año de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. “No sólo colaboramos las administraciones con el sector, sino que supone una colaboración intersectorial de primer nivel, puesto que no sólo se beneficia el sector oleícola, sino también la hostelería, la gastronomía y, en el caso de Úbeda, el sector comercial”. 
   Asimismo, para la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la celebración de este evento en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad “viene a reforzar un sector como el oleícola, que tiene mucho peso en nuestra economía, además de que la ciudad se ha volcado para que este evento salga bien, por lo que aportamos unas pregoneras de excepción, hemos contado con la colaboración de establecimientos comerciales, así como de bares y restaurantes”. 
   En concreto, serán las diseñadoras ubetenses Isabel Cabello y Ana Mure, de Cabello x Mure, las pregoneras de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un pregón que estará precedido el sábado 24 por la mañana por la degustación de 300 tostadas de aceite. “Estas dos empresarias han promovido junto a Enrique Moreno esta agencia especializada en el diseño y la creación de marcas que ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales, especialmente, ligados al diseño de envases de aceite de oliva, un elemento clave para poner en valor este producto”, ha señalado Reyes. 
Junto a estas dos emprendedoras, otro de los protagonistas de esta jornada será el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario del restaurante El Bohío, ubicado en Illescas (Toledo). “Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelín, será el embajador de la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite y, sin duda, un aliciente más para este evento”, ha anunciado Reyes. 
Además de la feria de los aceites, el pregón de esta fiesta y el homenaje al embajador, esta quinta edición incluirá catas de aceites, así como degustaciones gastronómicas, a cargo de reconocidos restauradores jiennenses como Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. La oferta gastronómica de este evento la completarán una decena de restaurantes ubetenses, que ofrecerán platos especiales con motivo de esta fiesta, así como bares y cafeterías de esta ciudad, en los que se podrán degustar aceites de esta cosecha. Además, una treintena de establecimientos comerciales ubetenses engalanarán sus escaparates con un bodegón de aceites en el marco de esta celebración. 
Por primera vez, se ofrecerá un servicio gratuito de ludoteca para los más pequeños, que podrán disfrutar a lo largo del fin de semana de talleres infantiles y de un parque infantil con atracciones en el patio trasero del Hospital de Santiago. Las actuaciones musicales de esta programación correrán a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que amenizará este evento tanto la jornada del sábado como la del domingo, así como del grupo granadino La Guardia, que ofrecerá un concierto gratuito el sábado, a las 20.00 horas, también en el Hospital de Santiago. 
El colofón de este fin de semana será la celebración el domingo 25 de noviembre de una cena del remate, una actividad que se lleva a cabo por primera vez en esta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. El restaurante La Cantina de la Estación de Úbeda acogerá esta cena cuyos platos serán elaborados por Montserrat de la Torre, Pedro Sánchez, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo. 
Completarán también la programación visitas turísticas a almazaras y distintas actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, que ofrecerá talleres de catas de aceite, tanto para el público adulto como el infantil. 
Tras esta celebración en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén recalará el fin de semana siguiente, los días 1 y 2 de diciembre, en la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, donde también habrá una feria de los aceites, espectáculos musicales, catas y demostraciones gastronómicas. Hasta este municipio, se trasladarán un total de 35 empresarios oleícolas y 30 turísticos que mantendrán un encuentro profesional con empresarios del turismo, la gastronomía y la restauración de la provincia de Barcelona. Este encuentro profesional, que será previo a la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en este municipio barcelonés, estará precedido por otro workshop que en Valencia el miércoles, 28 de noviembre, y en el que participarán una treintena de profesionales turísticos jiennenses. 
Con estas actividades fuera de la provincia, “queremos aprovechar al máximo este viaje por el Levante español para divulgar las bondades del aceite de oliva virgen extra, dar a conocer la cultura del olivar, potenciar el oleoturismo y promocionar los recursos turísticos que atesora este territorio”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha avanzado también que en el marco de esta fiesta se está desarrollando una campaña de promoción de la provincia a nivel nacional, regional y provincial, con presencia destacada en Madrid. 



Hasta el día 14 de diciembre se puede solicitar las ayudas para la Instalación de Jóvenes en la Agricultura.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Agraria ASAJA recuerda en un comunicado que hay abierta una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas  para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se incluye en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.
La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de hasta 70.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.
El plazo para presentar estas ayudas finaliza el próximo 14 de diciembre.



De nuevo Jaén una de las provincias más seguras, la criminalidad desciende hasta en un 22,3% en robos.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante su última visita a Lopera. Foto: Antonio Marín.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, señala, tras conocer el balance de criminalidad de estos primeros 9 meses del año, que la provincia de Jaén “vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España, con datos muy por debajo de la media nacional”.
En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas en Andalucía, se sitúa en 331.436, y siendo el dato para la provincia de Jaén de 11.738, lo que supone un porcentaje del 3,5% del total de nuestra comunidad autónoma.
Es necesario destacar el importante descenso del índice total de criminalidad en dos de las ciudades con mayor número de habitantes de nuestra provincia. Así, según los datos recién publicados por el Ministerio del Interior, Linares ha experimentado un descenso del 2,8% y Úbeda del 7,3%, con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2017.
En general, a nivel provincial, en cuanto a las infracciones penales contabilizadas más significativas, descienden los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 63,3%, secuestro un 50%, robos con violencia e intimidación, 22,3%, sustracción de vehículos 22,1%,  delitos de lesiones y riña, 15,9% y  robos con fuerza en domicilios y establecimientos, 4,9%.
Por contra, se observa que en cuanto a homicidios dolosos y asesinatos consumados,  en el 2017 se produjeron 3 de estos delitos y en este año 4. Del mismo modo las agresiones sexuales con penetración pasan de 10 a 12 y el tráfico de drogas experimenta un ligero aumento con un 16%, de 94 a 109.



El pleno de Diputación aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios 2019, dotado con más de 14,1 millones de euros.

Pleno celebrado por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado hoy ha aprobado, entre otros asuntos, la convocatoria, normativa y distribución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2019, que está dotado con más de 14,1 millones de euros, sufragados íntegramente por la Administración provincial. 
Los 97 municipios jiennenses podrán acogerse a este plan en el que, “en base a la autonomía municipal, las corporaciones locales podrán determinar si el dinero que reciben lo dedican a sufragar obras, o bien, a la financiación de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, que ha recordado que los criterios de distribución de la cuantía de este plan entre los municipios “fue aprobado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia”. 
A través de este plan, los consistorios menores de 5.000 habitantes tendrán que financiar un 5% de las actuaciones que incluyan en el mismo, mientras que Diputación sufragará un 95%. El porcentaje que aportarán las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un 10% y la Administración provincial el 90% restante, mientras que los ayuntamientos cuya población se encuentre entre 20.000 y 50.000 habitantes sufragarán el 24% -por lo que la Diputación financiará un 76%-. Por último, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios sufragarán un 29% y la Administración provincial un 71%.  
Otro de los principales asuntos aprobados en el orden del día de esta sesión plenaria ha sido la creación de un grupo de trabajo para el reto demográfico, cuya puesta en marcha fue aprobada por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas a propuesta del presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes. Será Reyes quien presida esta comisión que compondrán también diez alcaldes y alcaldesas designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración provincial -5 por el PSOE; 3 por el PP; 1 por IU y 1 por el grupo de no adscritos–. Este grupo de trabajo se encargará de “analizar, estudiar elaborar propuestas de cara a luchar contra la despoblación, que se abordarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas”, ha apuntado Parra. 
Además, la Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a un plan de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos municipios jiennenses que no han elaborado o que tienen en fase de elaboración el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con este nuevo plan, del que se beneficiarán 15 localidades y al que se destinarán 105.000 euros en total, “lo que hace Diputación, además de prestarle asistencia técnica a estos municipios, es aportar una ayuda financiera de 7.000 euros a cada uno de ellos, para que puedan avanzar en la elaboración de su PGOU”, ha explicado Pilar Parra. 
Este pleno ha incluido también la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género, que ha sido refrendada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial y el grupo de diputados no adscritos. El contenido de este manifiesto ha sido elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.



Tierra Adentro convierte a la provincia de Jaén “en escaparate del turismo de interior” andaluz y nacional.

Acto de inauguración de Tierra Adentro. Foto: Diputación de Jaén.
La décimo séptima edición de la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2018, ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, una muestra cuya celebración convierte a la provincia de Jaén “en escaparate del turismo de interior” andaluz y nacional, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado presente junto a los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Fomento y Vivienda, Felipe López, en la apertura de esta edición que se desarrollará hasta el próximo domingo, 28 de octubre.
Tierra Adentro “es una nueva oportunidad para la provincia, para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas, que ven en Jaén ese gran escaparate del turismo interior”, ha subrayado Reyes, que ha puesto de relieve la consolidación de esta feria en la que se dan cita 450 empresas de cinco comunidades autónomas españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña– y también de Portugal y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto “la apuesta del Gobierno andaluz por esta feria, que es una de las más importantes de las que se celebran en España y, por supuesto, la más importante de las que se celebra en Andalucía”.
Junto a la zona expositiva, uno de los espacios centrales de Tierra Adentro es el dedicado a la celebración del X Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, donde más de 70 compradores nacionales e internacionales están manteniendo a lo largo de la jornada de hoy encuentros comerciales con más de 80 vendedores procedentes de las ocho provincias andaluzas. Los participantes en esta bolsa de contratación tomarán parte en un post tour por la provincia que incluye desde la visita al Museo Íbero, Baños Árabes y Catedral de Jaén, hasta al Castillo de Lopera, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como Sabiote, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o una almazara turística, entre otros atractivos turísticos jiennenses.
Asimismo, también en esta feria tiene especial importancia el sector agroalimentario, un sector “que es clave desde el punto de vista turístico y que también se pone en valor en esta feria”, ha señalado el presidente de la Diputación. En concreto, Tierra Adentro 2018 acoge un mercado de productos Degusta Jaén con más de veinte empresas agroalimentarias jiennenses y será escenario durante la jornada de mañana sábado de la celebración del concurso AOVE Blogger 2018, en el que el aceite de oliva virgen extra tiene especial protagonismo.
En este certamen de Diputación y Jaén Gastronómico, que estará amenizado por el periodista y escritor Manu Sánchez y que se desarrollará a partir de las 11.30 horas, ocho destacados blogueros gastronómicos cocinarán en directo con el asesoramiento de ocho restauradores jiennenses, para lo que utilizarán los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.
Además de estar presente en estas actividades, la Diputación cuenta con un estand de cerca de 130 metros cuadrados en esta feria, en el que se está distribuyendo material de todos los productos turísticos jiennenses y se pueden degustar los AOVE “Jaén Selección 2018”.



El PP de Porcuna exige a Madueño que investigue el corte “indiscriminado” de más de un centenar de olivos.

Una imagen de estos olivos cortados en el campo. Foto: PP. 

El presidente de la Junta Gestora del Partido Popular de Porcuna, José Antonio Gascón, ha exigido hoy a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, “que adopte las medidas que sean necesarias para investigar de forma urgente” el corte y destrozo de más de un centenar de olivos que se están produciendo en los últimos días en el municipio. Además ha advertido que estos hechos están generando “alarma” entre los ciudadanos ante el temor de que sigan “destrozándose sus olivos si la subdelegada no actúa”.  
Ante los “inexplicables hechos”, desde el Partido Popular de Porcuna han exigido que se realicen con la “mayor celeridad” las investigaciones necesarias para poder determinar el autor o autores de estos “lamentables” hechos, ha solicitado el dirigente porcunense. Esta “fechoría” ha venido a romper la tranquilidad de un municipio y ha supuesto un gravísimo daño para varios propietarios agrícolas que han visto cómo se destrozaban olivos de sus propiedades “sin motivo alguno”.
 Gascón ha aseverado hoy que los afectados han trasladado su temor a que estos hechos, “lejos de ser un acto vandálico”, constituyan en realidad un ataque motivado por otras cuestiones. Por eso, ha finalizado Gascón, el PP de Porcuna también ha exigido que desde la subdelegación del Gobierno, como administración responsable de la seguridad en el terreno agrícola, se adopten medidas para “incrementar la vigilancia en nuestro término municipal y así poder evitar nuevos incidentes como los que se denuncian ahora”. 



La Junta inicia el pago de 558,8 millones del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común 2018.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago del anticipo del 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018, que asciende a 558,8 millones de euros para 208.105 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas. De éstos, el 57% son hombres, el 38% son mujeres y el 5% son personas jurídicas.
Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico (355,3 millones de euros) y las ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde, 183,3 millones de euros). De esta manera, se atiende al 95% de expedientes con derecho a pago en estas líneas de ayudas.
Este adelanto contempla también el pago adicional para jóvenes (casi 2,2 millones de euros) y el régimen de pequeños agricultores (12,7 millones de euros), que se corresponden casi al 97% de los expedientes con derecho a pago. Además, se incluyen abonos destinados a ayudas asociadas a los cultivos proteicos (2,5 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,3 millones de euros), remolacha azucarera (956.542 euros), tomate para industria (460.099 euros) y legumbres de calidad (26.524 de euros).
De este montante total, Jaén reúne 160,7 millones de euros para 82.636 productores, seguida de Sevilla, con 129,3 millones de euros para 24.457 agricultores; Córdoba, con 119,8 millones de euros para 36.676 beneficiarios; Granada, con 50,6 millones de euros para 30.647 beneficiarios; Cádiz, con 42 millones de euros para 6.230 beneficiarios; Málaga, con 33,4 millones de euros para 16.657 beneficiarios; Huelva, con 15,3 millones de euros y 5.816 beneficiarios; y Almería, con 7,7 millones de euros de 4.986 beneficiarios.
La Consejería de Agricultura sigue trabajando para abonar durante la primera semana de noviembre el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, que incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprino con derechos especiales. Y como novedad en esta campaña, se adelantará el pago a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino.
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico, “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo para que lleguen al sector desde los primeros días”. Para poder dar respuesta a esta cantidad de adelanto, los técnicos de la Consejería “han estado trabajando intensamente en la realización de los controles administrativos y sobre el terreno”, requisitos necesarios para poder realizar los pagos y que el sector reciba las ayudas.
Al margen del anticipo, la previsión de Agricultura es que en el mes de diciembre se reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018.
Desde el mes de marzo, está disponible la ‘app’ InfoPacAndalucía desarrollada por la Consejería de Agricultura para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta aplicación permite al interesado conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés.



Concedidas más de 40.000 ayudas al alquiler para personas con escasos recursos.

Los solicitantes tienen que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el inicio de la X Legislatura un total de 40.208 ayudas al alquiler a familias andaluzas, con un presupuesto de 50,7 millones de euros, de las que 39.844 corresponden a familias en situación de vulnerabilidad y con ingresos limitados, mientras que 364 son para personas en especial circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio o ejecución hipotecaria.
A través de estas ayudas, las familias reciben un 40% de la renta mensual de alquiler, y en determinados casos, un complemento de hasta el 80% de la misma renta para las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Atendiendo sólo al colectivo de especial vulnerabilidad, que se financia íntegramente con crédito autonómico, en la convocatoria para 2016, el crédito para complementar la ayuda general fue de 1.300.000 euros, cifra similar al crédito para complementar la ayuda general de la convocatoria de 2017, actualmente en tramitación.
Los solicitantes tienen que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al año anterior al de la convocatoria. Para la concesión, se tiene en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
Para la convocatoria de ayudas de 2017, dotada con 16,3 millones de euros, se han recibido un total de 22.351 solicitudes, de las que unas 14.000 han resultado beneficiarios provisionalmente, encontrándose actualmente en fase de alegaciones.



La Junta contratará a 101 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de Atención Primaria en Jaén.

Teresa Vega, Antonio Resola, Cesáreo Granados y Eduardo Sánchez. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a 101 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, así lo ha anunciado hoy durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de la provincia de Jaén, Antonio Resola y Cesáreo Granados, y el director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez.
En concreto, de las 101 contrataciones, 18 corresponden a Medicina de Familia, 41 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 4 a fisioterapeutas, 4 a trabajadores sociales, 8 a celadores-conductores, 9 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico,  y 14 a personal administrativo. En total, y según ha remarcado la delegada territorial de Salud, estas nuevas contrataciones suponen “una oferta de empleo sin precedentes” y supondrán un incremento en torno al 5 por en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los 2.237 profesionales en los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén. “Tenemos que destacar que este incremento de profesionales sanitarios supondrá un coste de 588.000 euros en este ejercicio presupuestario y de 3,4 millones en el ejercicio presupuestario de 2019”, ha detallado.
Las nuevas contrataciones se suman a las 20 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 121 profesionales, superando la previsión de profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.
El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.
Los contratos de estos 101 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha enfatizado la delegada de Salud, quien ha recordado que el Gobierno andaluz ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. “Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización”, ha subrayado.



Más de 653.000 kilos de alimentos se van a distribuir en la segunda fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria en la provincia de Jaén.

Catalina Madueño ha visitado los almacenes de Cruz Roja en Jaén.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha completado hoy la entrega a Cruz Roja de Jaén y Banco de Alimentos de 653 toneladas de alimentos para su distribución en los próximos meses entre familias necesitadas de la provincia.
Se trata ésta de la segunda fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria que cada año pone en marcha el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, que en la provincia de Jaén va a tender a 24.905 beneficiarios, de los que unos 1.300 son lactantes.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado los almacenes que Cruz Roja Española y la Fundación Banco de Alimentos, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos, tienen en el Polígono de los Olivares, donde se encuentran almacenas las partidas de productos enviadas por el FEGA, coincidiendo con la llegada hoy mismo de la última remesa de artículos.
En la visita a los centros de almacenamiento de estas instituciones, la subdelegada ha estado acompañada por los presidentes provinciales de Banco de Alimentos y de Cruz Roja, Francisco Luque y José Boyano, respectivamente, cuyas organizaciones pondrán en marcha el próximo lunes, día 8, el complejo dispositivo para distribuir los 653.281 kilos de alimentos destinados a Jaén, cuyo valor económico asciende a 595.386 euros.
Tanto Luque como Boyano han explicado a la subdelegada del Gobierno los pormenores de la operación de la recepción y reparto de los alimentos. Una vez recibida la totalidad de la mercancía (el 50% cada una de ambas entidades), comienza un amplio operativo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), un total de 129 en la provincia, se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios de la provincia para hacerlos llegar a las personas y familias beneficiarias. La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participan en la distribución un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.
Madueño ha felicitado a Cruz Roja y Banco de Alimentos por la eficiencia que cada año vienen mostrando en el operativo, a pesar de tratarse de una cantidad muy elevada de productos, logrando, con la participación de las organizaciones de reparto (OAR), que lleguen en el tiempo determinado a todos los pueblos de la provincia y garantizando que la entrega se realice exclusivamente a las personas desfavorecidas de cada localidad.
Como suele ser habitual, en el próximo mes de febrero se llevará a cabo la tercera y última fase del Programa de Alimentos 2018, con una cantidad de productos muy similar a la que ahora se va a distribuir y alcanzará prácticamente al mismo número de beneficiarios.
En esta segunda fase del programa, las partidas de alimentos están formadas por aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conserva de atún, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito. Todos estos alimentos, procedentes de 15 firmas proveedoras, han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han intervenido empresas agroalimentarias españolas y europeas. 



Los ayuntamientos recibirán 5,97 millones para sufragar servicios básicos a través del Plan de Apoyo a Municipios.

Pilar Parra durante su intervención en esta rueda de prensa. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén celebra pleno ordinario el próximo lunes, 1 de octubre, una sesión en la que se aprobará una partida de 5,97 millones de euros que recibirán los ayuntamientos jiennenses para sufragar la prestación de servicios básicos. Esta cantidad forma parte del Plan de Apoyo a Municipios 2018 de la Administración provincial, que está dotado con un total de 15,3 millones de euros.
“El plan tenía una triple finalidad, ya que los 97 ayuntamientos podían acordar en función de su autonomía municipal qué parte de la cantidad que les corresponde la destinaban a realización de obras, a la prestación de servicios o a llevar a cabo planes de empleo”, por lo que la partida de 5,97 millones de euros para servicios básicos que se abordará en el próximo pleno de la Diputación, “es la primera aprobación parcial de la totalidad del Plan de Apoyo a Municipios”, ha explicado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, que ha informado hoy sobre los principales asuntos de la próxima sesión plenaria.
Estos 5,97 millones de euros permitirán a los consistorios sufragar gastos en los que se contemplan desde facturas de contratación de personal hasta servicios de limpieza extraordinarios o el suministro eléctrico de instalaciones municipales, o mantenimiento de edificios públicos, entre otros, “por lo que la aprobación de esta partida favorece la liquidez de los ayuntamientos y supone un soplo de aire fresco a las arcas municipales”, ha apuntado Parra, que ha recordado que el Plan de Apoyo a Municipios ha sido fruto “de una gestión económica rigurosa de la Diputación” y se suma a otro instrumento principal de financiación a los ayuntamientos, el Plan Provincial de Obras y Servicios, dotado con 14,1 millones.
Junto a los 5,97 millones de euros del Plan de Apoyo a Municipios, en el orden del día del próximo pleno figuran otras partidas económicas, entre ellas, una aportación de más de 121.000 euros de la Diputación para las obras de rehabilitación del conjunto fortificado de La Guardia. A través de esta subvención, la Administración provincial sufragará el 12% del más del millón de euros que se destinará a la realización de esta intervención, financiada también por el Gobierno central a través del 1,5% Cultural –con una aportación de más de 635.000 euros– y el consistorio de esta localidad, que sufraga un 25%.
Además, la Diputación destinará más de 80.000 euros para la construcción de un punto de acopio de residuos procedentes de obras domiciliarias en Beas de Segura y 48.000 euros para el acondicionamiento de los depósitos reguladores de agua de Espeluy. También se abordarán en el próximo pleno de la Administración provincial otras partidas como un suplemento de más de 17.600 euros para el programa europeo de becas Jaén+, dirigido a ampliar la formación en el extranjero de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio; y 17.500 euros para dotar de mobiliario las unidades de trabajo dedicadas al programa de intervención en zonas desfavorecidas.
Asimismo, en el orden del día figura un suplemento de crédito de más de 213.000 euros para la realización de actuaciones de emergencia en los municipios jiennenses, por lo que esta línea de financiación –dotada inicialmente con 590.000 euros– se ampliará hasta situarse en torno a los 800.000. La ampliación de esta partida permitirá a diez municipios jiennenses la realización de distintos proyectos, entre los que figuran la adecuación del aparcamiento del Balneario de Marmolejo o la consolidación y protección del pilar sur del Arco de Jano de Mengíbar.
Por último, en la sesión plenaria del próximo lunes se abordarán dos declaraciones institucionales consensuadas con los distintos grupos políticos y los diputados no adscritos. La primera de ellas está dedicada a las personas afectadas por enfermedades mentales y sus familiares, mientras que la segunda se centra en la PAC post 2020. “Con ella nos sumamos a la declaración institucional que hacía la Junta de Andalucía sustentada por las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias”, ha explicado Pilar Parra, que ha señalado que en la declaración que se llevará al pleno de la Diputación jiennense, “se apuesta por un PAC con más presupuesto, en la que se simplifiquen trámites burocráticos, se genere equilibrio territorial y se contemple una regulación de los precios, además de que hace hincapié en el fomento de la participación de la mujer en el campo y en la necesidad de apostar por el relevo generacional”, ha señalado Parra.



La Consejería de Agricultura presentó el primer aforo de algodón para la presente campaña.

Cultivo de algodón en la Comarca de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
Según informa ASAJA en un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentó la pasada semana el primer aforo de algodón para la campaña 2018/19. Prevé una producción de 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas. En Jaén, la producción prevista es de 12.456 toneladas.
En general el cultivo se encuentra en un desarrollo más tardío de lo habitual, como consecuencia del retraso en la siembra y las bajas temperaturas en las fases iniciales, pero no ha habido problemas significativos en las fases posteriores y el cuajado se ha desarrollando sin incidencias importantes. De otro lado, la superficie de algodón declarada en la PAC 2018 asciende a 65.084 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña.



Los datos turísticos de la provincia de Jaén del pasado mes de agosto arrojan un incremento del 3,9% en el número de viajeros.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los datos turísticos de la provincia de Jaén del pasado mes de agosto arrojan un incremento del 3,9% en el número de viajeros y de un 4,25% en el de pernoctaciones con respecto a agosto de 2017, unos datos que el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández valora positivamente “que vienen a cumplir las previsiones que el sector de alojamientos nos planteó a finales de agosto. Siempre con prudencia, estos datos son satisfactorios porque el mes de agosto es complicado para nuestra provincia”, ha comentado Fernández. En concreto, la provincia de Jaén ha registrado en agosto un total de 53.289 viajeros y 105.064 pernoctaciones, destacando la subida de un 6%, en ambos casos, de turistas españoles. Con estos datos, el acumulado del año sigue reflejando valores muy similares a los obtenidos en 2017, el tercer mejor año turístico en la provincia desde que se tienen datos. De este modo, en los primeros ocho meses del año se contabilizan un total de 354.997 viajeros y 643.528 pernoctaciones.
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández ha analizado la ocupación hotelera en la provincia tras la inauguración de la jornada “Jaén, paraíso interior ante los nuevos retos. Jornada de reflexión sobre 40 años de ayuntamientos democráticos y turismo”, una actividad de carácter profesional organizada por la Diputación de Jaén en el marco del Día Mundial del Turismo en la que expertos han analizado la evolución del turismo jiennense, así como el análisis de nuevas tendencias y estrategias en el sector. “Se trata de un encuentro con y entre profesionales de la provincia a fin de conocer con expertos diferentes perspectivas de interés para el desarrollo del turismo provincial. Es importante que seamos capaces de trabajar conjuntamente todos los agentes del sector”. En esta ocasión, la temática de esta cita tiene un origen doble, ya que, como explica Fernández, “suele estar vinculada al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para esta conmemoración, que este año está ligado a la transformación digital, y además la Diputación se encuentra inmersa en la celebración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos, porque los ayuntamientos han sido un agente fundamental en el desarrollo de nuestro turismo”.
Esta jornada ha contado con la presencia de Fernando Gallardo y Juantxo Llantada, “auténticos expertos para hablar de tendencias en gestión hostelera y de destinos, innovación y tecnología”, subraya el responsable turístico de la Diputación. Gallardo es periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo, y Llantada es profesor del programa Management Dirección de Empresas Turísticas del Instituto Business School y cuenta con más 25 años de experiencia en “branding”, marketing, estrategia, política turística, planificación, y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo.
Además de estas ponencias, esta jornada también ha incluido una mesa redonda para abordar la evolución turística de la provincia de Jaén en estos 40 años y la contribución a la misma de los ayuntamientos. De ahí la participación de los alcaldes de Cazorla y Baeza, Antonio José Rodríguez y Lola Marín, respectivamente.



El número de presentaciones telemáticas registradas ante la Junta de Andalucía supera los 3,6 millones, lo que supone un incremento del 30%.

Andalucía ha sido pionera en materia de administración electrónica. Foto: Junta de Andalucía.
El número de presentaciones telemáticas registradas ante la Junta de Andalucía este año supera los 3,6 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2017, un dato que crece cada año con el aumento progresivo de procedimientos y trámites que la administración autonómica pone a disposición de la ciudadanía a través de Internet. Durante 2017, se realizaron más de 4,5 millones de presentaciones telemáticas, un 15% más que el año anterior.
Andalucía ha sido pionera en materia de administración electrónica desde la creación del registro telemático único en el año 2003 en una apuesta por la modernización, la simplificación y la transparencia, acercando el servicio público a la ciudadanía. En la actualidad, los andaluces tienen la posibilidad de comenzar telemáticamente la práctica totalidad de los procedimientos y servicios de la Junta, lo que evita desplazamientos a los registros de las dependencias administrativas y permite ahorros en los tiempos tramitación.
Concretamente, más de 1.500 procedimientos y servicios se pueden iniciar on-line a través del registro único. Asimismo, ha comenzado la sustitución de certificados en papel a través de una plataforma tecnológica que ofrece hasta 21 servicios de consulta de datos como el DNI, certificados de empadronamientos o de familia numerosa. En 2017, el número de peticiones de datos creció un 26,3% respecto a 2016 alcanzando el máximo valor desde su puesta en marcha en 2008. El ahorro que supone para la ciudadanía este servicio se ha estimado en 13 millones de euros en 2017.
En el ámbito de la contratación pública, el pasado mes de marzo se puso en marcha un sistema informático para la planificación y gestión de la tramitación electrónica de los expedientes que ya está operativo en 10 consejerías, con más de 14.000 expedientes electrónicos gestionados. Del mismo modo, se ha incrementado la facturación electrónica con más de 15.000 proveedores de la administración autonómica incorporados al sistema.
El Gobierno andaluz mantiene su compromiso con la modernización de la administración pública y tiene en marcha un proyecto de decreto de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. El objetivo es alcanzar la plena implantación y generalización de la administración electrónica, así como avanzar en transparencia, coordinación y eficiencia en ámbitos como la presentación y resolución de solicitudes o la supresión de certificados en soporte papel, lo que permitirá acercar más la administración a la ciudadanía así como reducir las cargas administrativas. La tramitación de la norma se encuentra muy avanzada tras concluir el periodo de información pública.



La provincia de Jaén se convierte a nivel nacional en “foco de atención” de los sectores de la caza y la pesca con Ibercaza.

Acto de inauguración de Ibercaza 2018. Foto: Diputación de Jaén.
La décima segunda edición de la Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza 2018, ha abierto hoy sus puertas, una feria considerada como la más importante de Andalucía y una de las principales de España y con la que la provincia de Jaén “se convierte en foco de atención del sector a nivel nacional”. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha inaugurado junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, esta muestra que se celebra hasta el próximo 23 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Son 91 empresas –entre las que se encuentran entidades procedentes de 7 comunidades autónomas y 18 provincias españolas, así como de Sudáfrica, Portugal y Pakistán– las que se dan cita en esta feria, que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y que espera superar las más de 16.000 visitas registradas en su edición anterior. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia de una feria como ésta a nivel andaluz, nacional e internacional”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en cómo la celebración de Ibercaza muestra el potencial de la provincia jiennense en los sectores de la caza y de la pesca. “Hablamos de una provincia que cuenta con más de 32.000 licencias de caza y que genera una importante actividad económica, en torno a 200 millones y 400 monterías al año, y en la que el 35% de la superficie territorial se practica la caza y la pesca”, ha apuntado.
En este sentido, Reyes ha remarcado que la celebración de Ibercaza es “una oportunidad para que una provincia como Jaén, que apuesta por el turismo de interior, sume también a su potencial natural, patrimonial y cultural el de su oferta cinegética y de la pesca, actividades especialmente relevantes en zonas como Andújar, Despeñaperros o El Condado”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la relevancia de esta feria “que es la más importante de Andalucía por el número de expositores y por el volumen de negocio que genera”. Asimismo, Fiscal ha subrayado el protagonismo en el ámbito de la caza que tienen a nivel nacional tanto la provincia de Jaén –con 870 cotos de caza y un elevado número de licencias– como la comunidad autónoma andaluza, donde el sector cinegético genera casi 50.000 puestos de empleo directos.
También en este acto inaugural, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha destacado la implicación del Gobierno andaluz en esta feria, así como de la Federación Andaluza de Caza. En concreto, esta entidad se encargará en esta 12ª edición de Ibercaza de la organización de actividades como el Día del Cazador –que se llevará a cabo el próximo domingo, 23 de septiembre–, un show cooking con productos de caza, degustaciones, talleres y distintos concursos fotográficos.
Como novedad, Ibercaza 2018 incluirá una exposición de figuras cinegéticas, voladero con especies exóticas, mesas de debate sobre el lobo, una zona de tiro y una pista de perro de caza. Además, se podrán realizar otras actividades como tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia o trofeos de caza y concentración.
La Diputación de Jaén cuenta con un estand en esta muestra en el que se están promocionando espacios naturales, de olivar y paisajes ligados a la caza y la pesca de la provincia. Además, el público asistente podrá degustar en este estand durante esta jornada inaugural los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.



Andalucía trabaja para evitar la despoblación en municipios pequeños.

Imagen del casco urbano de Lopera tomada desde el Castillo. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que las políticas desarrolladas por la Junta han evitado una despoblación acusada en Andalucía. Así lo ha manifestado en la Comisión parlamentaria de Presidencia, donde ha destacado los programas sociales y educativos que se han desarrollado en los municipios rurales.
Jiménez Barrios ha indicado, que, "aunque el tema no tiene en Andalucía las dimensiones de otras comunidades autónomas, sí tiene importancia en zonas como Sierra Morena, la serranía rondeña, Alpujarras o Cazorla y Segura". Por este motivo, ha indicado que "aunque no esté en los niveles alarmantes" de otros lugares de España, son los suficientes "para que un Gobierno tenga la preocupación e intente paliar las causas por las que se va produciendo esa pérdida paulatina de población en los municipios menores".
En este sentido, ha explicado que la Junta viene trabajando durante muchos años con programas como el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o los Planes de Empleo; desarrollando iniciativas para mejorar y construir infraestructuras como "casas de cultura, centros de salud, centros educativos" u ofrecer servicios como la atención a la Dependencia.
Concretamente, en materia de agricultura, ha indicado que se ha trabajado mucho con ayudas a los jóvenes agricultores, para la modernización de explotaciones agrarias, con los Grupos de Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el sector agrario, y se ha apostado por los regadíos.
En su opinión, "todo eso trata de fijar población y ofrecer oportunidades" con el objetivo de fijar la población a su territorio.
Por otra parte, ha valorado que el actual Gobierno central haya incluido a Andalucía en el debate del reto de la despoblación y haya sido convocada a la conferencia sectorial. Asimismo, ha recordado que, el 8 de agosto, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, "recién nombrada", se reunió con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el director General de Administración Local, "para establecer un análisis que temine sustanciándose en medidas de apoyo a las diferentes comunidades".
Igualmente, ha avanzado que la comisionada asistirá, en próximas fechas, a las jornadas sobre despoblamiento de los territorios rurales que ha organizado la Junta en Almería "para diseñar nuestro propio plan a raíz de la aprobación de la estrategia nacional; reforzar el conjunto de políticas transversales que afectan a estos municipios y mejorar las infraestructuras y los servicios en espacios rurales mediante la ejecución de programas sociales y educativos".
En definitiva, ha indicado que "de lo que se trata es de que éste siga siendo un territorio cohesionado, vertebrado, y que la gente no tenga que salir de sus lugares de nacimiento para intentar buscarse unas mejores condiciones de vida". Y, para ello, ha reseñado la necesidad "del apoyo del Gobierno de España, para que se puedan implementar más recursos a estas medidas que ya pone en marcha la Junta y conseguir el objetivo que a todos nos preocupa que es evitar la despoblación en nuestro territorio rural".



España tiene almacenadas 485.000 toneladas de aceite.

Las salidas de aceite en el mes de agosto fueron de 105.000 toneladas. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén considera que las salidas de aceite en el mes de agosto, de 105.000 toneladas, cumplen con las previsiones de enlace que la organización agraria ha realizado en los últimos meses. Esperando a ver cómo se comporta el mercado en septiembre (ya sea manteniendo la media de salidas mensuales del año, de 112.000 toneladas, o la cifra del último mes), ASAJA-Jaén vaticina que habrá un enlace “suficiente, pero no preocupante”, sobre todo teniendo en cuenta de que las existencias actuales son de 485.000 toneladas de aceite.
España tiene almacenadas 485.000 toneladas de aceite. Según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso la organización agraria ASAJA, a 31 de agosto quedaba esta cantidad, con unas salidas en el último mes que rondan las 105.000 toneladas. Tanto si se mantienen estas cifras, como la media de salidas mensual, que es de 112.000 toneladas, el enlace restante será el necesario para abastecer al mercado mientras se moltura la nueva aceituna que ahora madura en los árboles. “No será un enlace de 300.000 toneladas, pero tampoco tan alto como para preocuparnos ni para que los precios bajen”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
Según los datos de la AICA, a 31 de agosto, la gran mayoría de las existencias de aceite está en manos de las almazaras, con unas existencias de 310.000 toneladas. Los envasadores cuentan con 165.000 toneladas, mientras que el Patrimonio Comunal Olivarero tiene 10.000.
En cuanto al destino del aceite comercializado en agosto, aproximadamente 70.000 toneladas fueron para exportaciones y 35.000 para consumo interno del mercado español.



La Junta destina 235 millones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos.

Punto de empleo para desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019. El titular de la Consejería ha informado de que hoy jueves, día 6, se publicará en el BOJA la orden reguladora de estos nuevos planes de empleo, que en la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local. Permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas concluye el 4 de octubre.
Éstas incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral "para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción", expuso Javier Carnero.
Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.
En total se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en alguna de las modalidades existentes. Carnero ha recordado que la contratación se efectuará "por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía". Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los ayuntamientos contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).
Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).
En esta edición, y como novedad relevante, la Junta también va a subvencionar a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos: una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros. En concreto, la subvención cubrirá un salario bruto de entre 1.600 y 1700 euros mensuales de estos técnicos, que deberán ser contratados diez días antes de las incorporaciones a los proyectos de los desempleados, y mantenerse hasta veinte días después de la finalización.
Como requisitos para la contratación, los técnicos de inserción deberán contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de Orientación profesional para la Inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.
Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios,  se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.
Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.



Las familias andaluzas ahorran una media de 200 euros por alumno y curso con el programa de gratuidad de libros de texto.

La gratuidad de libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Foto: Junta de Andalucía.
Más de 946.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2018/19 del programa de gratuidad de libros de texto.
El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de 1º y 2º de Formación Profesional Básica, así  como los libros correspondientes a 1º  y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.
Como novedad, el próximo curso se incrementará la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se establece en 136 euros, equiparándose así con la cuantía máxima asignada a 1º y 2º de Educación Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10%.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado que el programa de gratuidad de libros de texto es una de las iniciativas que mejor identifican la apuesta del  Gobierno andaluz por una educación pública en igualdad de oportunidades.
Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros.
La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso.
Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.



El 40% de los solicitantes de ayudas directas de la PAC son mujeres.

Más de 88.500 mujeres han solicitado ayudas de pago único de la PAC de 2018 como titulares de sus explotaciones. Foto: Junta de Andalucía.
El 40% de las personas físicas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que presentan solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía en la campaña 2018-2019 son mujeres. Éste es el grado de presencia femenina que se extrae de los 235.790 expedientes recibidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural relativos a la solicitud única 2018.
En concreto, de las 221.467 personas físicas solicitantes de la PAC, un total de 88.530 son mujeres (frente a 132.937 hombres). Jaén es, en este contexto, la provincia de la comunidad autónoma en la que es más destacada su presencia, con una cuota del 44,8%, con 38.886 mujeres. Le siguen Córdoba, con una tasa del 40,2%; Sevilla, con el 37%; y Granada, con el 36,3%. Completan el mapa de la región Almería (35,5%), Málaga (33,9%), Cádiz (33,2%) y Huelva (32,6%).
De estas 221.467 personas solicitantes, 40.502 efectúan su solicitud acogiéndose al régimen simplificado para pequeños agricultores, en el que se da una proporción algo superior de mujeres, el 40,3%; y el resto, 180.965, efectúan la solicitud única general, representando en este caso la proporción de mujeres del 39,9%.
Por regímenes de ayuda, el pago básico y el pago verde o greening vinculado al mismo son los más solicitados en Andalucía con 192.874 expedientes. De estos, 178.950 corresponden a personas físicas, en los que las mujeres representan el 40,1%. La superficie declarada en este escenario se eleva hasta los 4,9 millones de hectáreas, de los que 3,1 millones están adscritas a personas físicas, el 33,4% de ellas declaradas por mujeres.
Distinto es el caso de la ayuda a jóvenes agricultores, donde el sexo masculino con 1.484, supone el 75,3% de las solicitudes. La media andaluza del 24,7% correspondiente al género femenino, sin embargo, sube en los casos de Huelva, hasta el 29,4%; Málaga, hasta el 28,7%; y Almería, hasta el 26,4%. La provincia onubense lidera tradicionalmente en Andalucía la incorporación de mujeres jóvenes al campo.
En las ayudas asociadas, el porcentaje de mujeres es también, en general, menor que en el pago básico. La representación femenina en el conjunto de estas ayudas es del 31,7% de los 39.011 expedientes de personas físicas que las solicitan, destacando la presencia femenina en la ayuda al cultivo del arroz con el 41%, la ayuda a las legumbres de calidad con el 38,6%, a los cultivos proteicos (37,4%), la de los frutos de cáscara y algarrobas (34,5%), el pago específico al cultivo del algodón (34,4%), la ayuda a la remolacha azucarera (30%), y la ayuda a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas (29,5%). Otras tienen una proporción femenina algo inferior, como la ayuda a las explotaciones de ovino con el 25,5% o la ayuda a las explotaciones de caprino, con el 23%.



La Junta de Andalucía presenta las nuevas ayudas para la puesta en valor del patrimonio cultural en los municipios de interior de Andalucía.

Francisco Javier Fernández presentó hoy estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Alcalá la Real (Jaén) una nueva línea de ayudas por importe de 9,5 millones de euros destinada a fomentar la accesibilidad universal y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía, que tiene como objetivo diversificar la oferta del destino y reducir la estacionalidad.
Fernández explicó que la línea de subvención, cuya convocatoria para el actual ejercicio 2018 se publicará en el BOJA próximamente, es una herramienta de respaldo al municipalismo y enmarcó las nuevas ayudas en el apoyo de la Consejería a los “grandes esfuerzos” que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos que dinamicen la actividad de sus municipios y generen riqueza y empleo.
En este sentido, señaló que “queremos que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles”.
El consejero recordó que el interior de Andalucía aporta más del 40% del turismo regional, y el segmento cultural ya consigue atraer a un tercio de los viajeros que visitan la comunidad. Además, apuntó que estas variables son las que más están creciendo a nivel mundial, de modo que ”en la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, está una de las claves de futuro de esta industria”, dijo.
Por ello, se respaldarán en espacios públicos de interés turístico-cultural proyectos de mejora de la calidad, dotándolos de material y de recursos de interpretación; actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad cognitiva; así como la puesta en valor de espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, centros de interpretación, e infraestructuras agrarias o industriales en desuso.
El consejero subrayó que esta línea de subvenciones completa las medidas que tiene en marcha en estos momentos la Junta para apoyar los proyectos de los ayuntamientos, como son las declaraciones de Municipio Turístico, los Planes de Grandes Ciudades y los incentivos para localidades del litoral, lo que supone que “todos los municipios cuentan, al menos, con una línea de impulso”, precisó.
Las nuevas ayudas se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones de euros cada una y tienen como beneficiarios a localidades de interior -no colindantes con el mar y de menos de 100.00 habitantes- que no ostenten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. La cuantía de la subvención puede suponer el 100% de la inversión de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 euros.

Criterios de valoración.
Para la concesión de estos apoyos, que se van a convocar en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán aquellas localidades solicitantes que cuenten con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural (BIC) de la tipología ‘Conjunto Histórico’, con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
También se primará la contribución del proyecto a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta del destino, la implantación de sistemas de calidad turística (SICTED, Marca ‘Q’ o cualquier otro distintivo), la existencia de planes sectoriales en vigor, el compromiso en materia de igualdad, la creación de empleo estable y las medidas para la reducción del impacto ambiental, como principales criterios.
El acto de presentación contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa, entre otras autoridades.