Provincia

El PFEA o antiguo PER generará más de 330.000 jornales en la provincia.

Actuales obras del PFEA o antiguo PER en la calle Real de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado la creación de más de 333.000 jornales y de casi 24.000 empleos en la provincia gracias a la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que destina esta edición unos fondos por valor de 23,1 millones de euros, lo que supone un 10,37 por ciento más que en la pasada edición.

Así lo ha señalado tras presidir la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento, en la que ha agradecido la apuesta del Ejecutivo central con los trabajadores del campo, “con los que muestra una especial sensibilidad, sobre todo en unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”. 

El encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, ha servido para ratificar por unanimidad la asignación de las subvenciones para las obras municipales asignadas a esta iniciativa. “A partir de ahora, los 97 ayuntamientos de la provincia y la Diputación podrán comenzar los trabajos y recibir los fondos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, ha explicado Madueño.

Al hilo, la subdelegada ha destacado la importancia del PFEA, tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

En ella, han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el jefe del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido. Por parte de la Junta de Andalucía ha asistido, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. Además, por parte de las corporaciones locales, se ha contado con el diputado del Área de Infraestructuras la Diputación de Jaén, José Castro Zafra. También han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Por unanimidad, se ha dado el visto bueno a los 161 proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2021 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

En este sentido, la subdelegada ha recordado que la aportación del Gobierno de España al programa para la provincia de Jaén asciende a 23,095 millones de euros: “Supone incrementar la partida que se destina a esta importante iniciativa para la provincia de Jaén. Desde 2018, la asignación de fondos para la provincia se ha incrementado de forma progresiva y notable. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo mantiene su apuesta, sino que la sube de forma notable”, ha asegurado Catalina Madueño. “Demuestra la sensibilidad del Gobierno para afrontar una situación anómala de crisis sanitaria y pone de manifiesto el trabajo continuado porque toda la ciudadanía salga unida y reforzada”, ha agregado.

La inversión del Estado está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales. Teniendo en cuenta esta financiación adicional, se prevé una generación aproximada de 333.053 jornales y la creación de casi 24.000 empleos para trabajadores del campo (21.338 peones y 2.620 oficiales). Además, la subdelegada ha añadido que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados “para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin estas subvenciones”, lo que los convierte, por tanto, en “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Jaén como el agrario”.

El pasado mes de mayo, esta misma Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La reunión de esta mañana ha servido para dar luz verde a todos los proyectos y ratificar la asignación de las subvenciones a cada una de las 98 corporaciones (los 97 municipios de la provincia y la Diputación Provincial). “En total, son 161 proyectos, que generarán una inversión total de unos 39 millones de euros, de los que el Gobierno de España, a través del SEPE, aporta más de 23 millones”, ha resumido la subdelegada.

Al respecto, Catalina Madueño ha reiterado que, si no hay problemas de índole administrativo, los ayuntamientos de la provincia podrán empezar a recibir todas las subvenciones del Gobierno antes de que llegue el mes de septiembre. “Todas las solicitudes presentadas han sido remitidas para su estudio e informe a los seis consejos comarcales de la provincia, que se han celebrado en las últimas dos semanas, y que han emitido informe favorable indicando que los proyectos cumplían todos los requisitos”, ha explicado la subdelegada. Y ha agregado: “A partir de ahora, el SEPE emitirá las resoluciones de concesión de las subvenciones, con lo que los ayuntamientos podrían iniciar los trabajos correspondientes. Cuando emitan el certificado de inicio de las obras, el Gobierno procede a ingresar el cien por cien de los fondos”.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población “posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”. Madueño ha recordado, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Madueño ha subrayado el “papel vertebrador” que van a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios como consecuencia de los efectos de la pandemia, además de “permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”. “Estos fondos van a desempeñar un rol muy importante para recuperar la economía y el tejido productivo en municipios ligados al medio rural”, ha señalado.

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos. «En este ejercicio, y como novedad, se ha decidido dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio y poder realizar una distribución más justa y ecuánime», ha comentado Madueño.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha agradecido la «encomiable» labor realizada por el SEPE en la provincia, al tiempo que ha aplaudido la aportación y coordinación de la Diputación, así como de la Junta y del resto de participantes.




Andalucía baja en el último año un 38,9% los pacientes en lista de espera y un 64,5% en procedimientos garantizados fuera de plazo.

Profesionales sanitarios del servicio público andaluz de salud, en quirófano. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha bajado en el último año los pacientes en lista de espera un 38,9 %, según ha informado la Consejería de Salud y Familias tras conocer los datos definitivos a junio de 2021. En concreto, comparado con el mes de junio del año pasado, los pacientes en espera han bajado de 53.983 a 20.987 (32.996 en total), a pesar de las sucesivas olas de la pandemia de Covid-19 en este periodo.

En el análisis comparativo con 2018, la lista de espera de pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o que llevan esperando más de 365 ha disminuido casi un 31%, lo que supone una reducción de 9.361. Además, la demora media total de los pacientes pendientes de intervención ha disminuido 66 días, pasando de los 208 días que los pacientes tenían que esperar en 2018 a 142 días en junio de este año, lo que supone una espera menor en un 31,8%.

En cuanto a la reducción de pacientes pendientes de procedimientos garantizados por alguna norma o decreto, se ha reducido la lista de espera en el último año de 92.732 pacientes pendientes a 85.416 (un 7,89% menos), bajando la demora media de 140 a 96 días. Es especialmente llamativo el descenso de un 64,56% el número de pacientes en situación de fuera de plazo. Concretamente, en las intervenciones con garantía de 180 días, la caída del total pacientes ha sido de un 2,34%, con una reducción de 7.066 -un 45,4%- en situación de fuera de plazo, cayendo la demora media en 35 días en el último año.

Los procedimientos garantizados a 120 días han experimentado una disminución en el número de pacientes en lista de espera del 13,64% (6.160 pacientes), reduciéndose además en 18.511 pacientes los que se encuentran fuera de plazo, un 77,21% menos que en 2021. Aquí la reducción de la demora media es de 59 días.

Por último, las operaciones con garantía de 90 días, cirugías cardiacas, tienen una reducción de un 44% de pacientes fuera de plazo y una caída en la demora media de días. En junio de 2021 hay 476 pacientes en lista de espera, un 10% menos que el verano pasado. Esto resulta especialmente importante habida cuenta de la alta ocupación UCI por pacientes covid en algunos momentos de los últimos meses.

Con respecto a la actividad quirúrgica, en este primer semestre del año se han realizado un total de 180.681 intervenciones, frente a las 156.138 llevadas a cabo en el mismo periodo del año anterior, lo que significa que se han realizado 24.543 intervenciones más que en el mismo periodo de 2020, es decir han aumentado un 15,7%.

Listas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Por otro lado, y con respecto a los pacientes pendientes para primera consulta de especialista, los datos a cierre de junio de 2021 arrojan un total de 257.167 con una espera superior a 60 días (con una demora media de 88,5 días), frente a los 266.068 pacientes pendientes en junio de 2020, cuando la demora media fue de 132 días, lo que implica una disminución del 3% y una caída de la demora media en 44 días.

En el área de procedimientos diagnósticos, Andalucía cuenta a cierre de junio con 75.938 pacientes con una espera superior a 30 días, con una demora media de 62,5 días. El año pasado, en el corte de junio, eran 130.584 los pacientes esperando una prueba, con una demora de 80,4 días. Así, durante este año, ha disminuido un 42% los pacientes con demoras superiores al mes, bajando la media en 18 días.

Los últimos datos publicados en el Ministerio con las cifras de todas las comunidades autónomas colocan a Andalucía como una de las regiones que más ha mejorado la situación de las listas de espera en este último periodo, sobre todo en espera quirúrgica.




El Hospital Universitario de Jaén ofrece consejo sanitario para cuidar la piel en verano.

Una joven toma el sol en la playa. Foto: Pixabay.

El Hospital Universitario de Jaén ofrece consejo sanitario para el cuidado de la piel durante el verano, así como información sobre cómo prevenir el cáncer en estos casos. Así, ha editado una de las nuevas ‘capsulas salud’ con este objetivo, de manera que la población tenga información directa y sencilla a cerca de los cuidados más importantes durante la época estival.

Para prevenir el cáncer de piel se recomienda no tomar el sol entre las 12 y las 16 horas en época estival, así como no permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo. “Es importante protegerse con cremas solares de alto factor de protección y repetir su aplicación cada 2-3 horas, usar gafas de sol, sombrillas y ropa clara o con filtros para protegerse del sol y beber agua frecuentemente”, indica el especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, Pedro Aceituno.

“Ante cualquier signo de alerta es conveniente consultar con un dermatólogo. Sobre todo, hay que vigilar lesiones en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 milímetros, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, parecen una herida que no cicatriza”, ha enfatizado.

El cáncer de piel es uno de los tumores más fácilmente prevenibles tomando unas precauciones básicas, principalmente controlando la exposición a los rayos del sol y evitando las quemaduras solares especialmente en infancia y adolescencia. Igualmente, debido a que sus signos pueden verse precozmente, se puede detectar en una fase temprana, por lo que es importante concienciar a la población de la importancia de vigilar las signos de alerta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma -el tipo más grave de cáncer de piel por su capacidad de generar metástasis- se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. En Andalucía, que es una de las regiones de Europa con más horas de sol, se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. El más frecuente, sin embargo es el cáncer cutáneo no melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, este último con capacidad de producir metástasis.

En torno a un 40% de las personas que trabajan en exteriores padecen al menos una quemadura solar con motivo de su actividad laboral. Las quemaduras solares son uno de los principales factores de riesgo de desarrollar cáncer de piel, una patología que puede ser grave, costosa e incluso a veces, mortal, pero que se puede prevenir con unas sencillas medidas de prevención.

Para aquellos trabajadores que desarrollan parte de su actividad al aíre libre en sectores como la construcción, mantenimiento de parques, playas o jardines y servicios como la hostelería, entre otros, se recomienda reforzar la seguridad frente al sol y proporcionar protección cuando sea posible (ropa de trabajo, gafas, sombrero, cremas solares); programar descansos en sombra y llevando a cabo rotación de puestos de trabajo; evitar en lo posible las horas centrales del día en ciertas tareas al aíre libre y fomentar las revisiones médicas entre los profesionales (vigilancia de la salud), entre otras medidas.




Nuevo descenso de las reservas de agua de la Comunidad.

Imagen del Arroyo Salado a su paso por el término de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La reserva hídrica española ha bajado de nuevo en la última semana y está al 51,7 por ciento de su capacidad total, mientras que en el caso de la cuenca del Guadalquivir, se encuentra al 34,1%. Los embalses almacenan actualmente 28.879 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 978 hectómetros cúbicos (el 1,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 78,1%

Cantábrico Occidental al 83,0%

Miño-Sil al 58,0%

Galicia Costa al 76,5%

Cuencas internas del País Vasco al 81,0%

Duero al 68,1%

Tajo al 46,7%

Guadiana al 34,4%

Tinto, Odiel y Piedras al 73,8%

Guadalete-Barbate al 38,0%

Guadalquivir al 34,1%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 46,8%

Segura al 47,5%

Júcar al 57,5%

Ebro al 72,9%

Cuencas internas de Cataluña al 84,9%

 




La campaña de control de velocidad acaba con 200 conductores denunciados en la provincia.

Varios vehículos circulan por la carretera Lopera-Porcuna. Foto: Antonio Marín.

Durante los siete días de la campaña especial de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 12 y 18 de julio, un total de 200 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en la provincia de Jaén, lo que representa el 6,52% del total de conductores controlados (3.068), según los datos facilitados por la Jefatura Provincial.

En el marco de esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron varios puntos de control de velocidad en las carreteras de la provincia, lo que permitió, como destaca la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, “establecer una importante red de controles preventivos”. Casi al 75 por ciento de los conductores infractores se les notificó la denuncia en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.

Madueño ha explicado que debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales y travesías, es decir, las que disponen de un solo carril en cada sentido, se han reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías fueron controlados el 72,5% de los vehículos. El resto de controles se realizan en autovías (27,5%). Durante los siete días de vigilancia continuada de la velocidad, ningún conductor de la provincia de Jaén incurrió en delito contra la seguridad vial por exceder la velocidad permitida.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que fueron invitados realizaron en su ámbito de actuación, colaboración “muy importante”, según asegura la subdelegada, pues “se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule”.

A lo largo de la semana se ha hecho especial hincapié en los controles en tramos de riesgo asociado a la velocidad y aquellos donde la celeridad de circulación supere el límite establecido y exista un índice de siniestralidad alto. Los controles han sido anunciados a los conductores, bien mediante los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical en el caso de que no se disponga de esas herramientas en la vía. En el primer trimestre de 2021 a nivel nacional casitres de cada cuatro accidentes mortalesque se produjeron tuvieron lugar en carreteras convencionales.

El enfoque de la Unión Europea en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el “Sistema Seguro”, en las vías y los vehículos deben estar perfectamente acondicionados y revisados para que en el caso de que se produzcan accidentes por fallo humano la gravedad de los mismos sea mínima. Entre las aptitudes que se tratan de implantar en favor del plan, se encuentra la velocidad.

Según los organismos internacionales se aconseja que los límites de velocidad se establezcanen función de las fuerzas que el cuerpo humano puede soportar. En el caso de circulación por ciudad la velocidad no debe exceder los 30km/h, ya que conviven en el mismo espacio peatones y vehículos a motor. En las áreas con intersecciones de alto riesgo se recomienda no superar los 50km/h y en la carreteras convencionales sin separación entre carriles los 70km/h.

La DGT, siguiendo las advertencias del “Sistema Seguro”, unificó la velocidad en carreteras convencionales a 90km/h y ha reducido a 30km/h la velocidad en ciudad en vías de un único carrileste año. La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido y de 30km/h en vías de un único carril.




Andalucía baja hasta los 23 años la posibilidad de solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19.

Un joven recibe la vacuna contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 23 años. Así, desde el martes 20 de julio, las personas nacidas en 1997 y 1998, es decir, que cumplen o han cumplido 24 y 23 durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado "Mis Citas".

A la vez se sigue intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.

Esta semana ha previstas este tipo de jornadas en Almería, Campohermoso, El Ejido, Adra, Berja, Vícar, Las Norias, Roquetas de Mar, Vejer de la Frontera, Jerez, Villamartín, Granada, Baza, Guadix, Albuñol, Almuñécar, Motril, Órgiva, Salobreña, Huelva, Lepe, Minas de Riotinto, Alcalá La Real, Jaén, La Carolina, Marbella, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Vélez Málaga, Benalmádena, San Pedro de Alcántara, Sabinillas, Nerja, Ronda, Málaga y Espartinas.

Esta semana, Andalucía recibe 406.380 dosis: 308.880 de Pfizer y 97.500 de Moderna.




Emergencias 112 coordina más de 350.000 incidencias en el primer semestre del año.

Ambulancia del Servicio Andaluz de Salud. Foto: Antonio Marín.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado durante el primer semestre de este año un total de 354.266 incidencias, lo que supone un incremento del 4,16 por ciento con respecto al pasado 2020 cuando se gestionaron 340.091 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Esta tendencia al alza pone de manifiesto la consolidación del teléfono único de emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en el servicio.

Las asistencias sanitarias han copado la mayoría de los avisos al Teléfono 112 con un total de 180.006 emergencias gestionadas (casi el 51 por ciento del total). Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana con un total de 73.097 (el 20,63 por ciento). A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 24.557 (casi el 7 por ciento), los accidentes viales con 17.545 (casi el cinco por ciento) y los incendios con 15.523 (4,38 por ciento). Los ciudadanos también marcan el 112 para pedir ayuda por anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras asistencias.

En el cómputo regional, Sevilla es la provincia que ha concentrado el mayor volumen de actividad durante el primer semestre del año, con un total de 102.906 incidencias, seguida de Málaga con 68.920. A continuación se sitúan Granada y Cádiz, con 44.036 y 43.390, respectivamente. En el otro extremo, con menor volumen de gestión, fueron las provincias de Almería (26.673), Córdoba (25.578), Jaén (22.094) y Huelva (20.667) avisos coordinados.

Por meses, el de mayor actividad ha sido junio, coincidiendo con el mes en el que se flexibilizaron las medidas de movilidad adoptadas por la Covid-19, con 64.148 incidencias, un 14,12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguen los meses de enero y mayo, con 63.390 y 62.807 emergencias coordinadas. Febrero fue el mes más tranquilo de los primeros seis meses del año, con 50.003 avisos atendidos .

El tramo horario comprendido entre las 20.00 y las 21.00 horas ha sido el que ha concentrado un mayor número de emergencias gestionadas, con una media de 128 avisos.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.




Andalucía congela de nuevo el precio de las matrículas universitarias y aplica la bonificación de los créditos aprobados.

Andalucía congela de nuevo el precio de las matrículas universitarias. Foto: Pixabay.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades volverá a mantener invariables para el próximo curso 2021/2022 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos. Con esta medida, que se lleva aplicando desde el inicio de la legislatura, Andalucía continúa situándose entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas del sistema nacional, por detrás de Galicia y las Islas Canarias.

De acuerdo con esa congelación, en Andalucía el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de máster (tanto habilitante como no) también en primera matrícula, unos precios que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real de esos estudios. 

Tomando como referencia el precio medio aplicado por las comunidades para el curso que acaba de finalizar, los valores andaluces son sensiblemente inferiores a los promedios nacionales calculados para ambas enseñanzas. Estos se han situado en 17,18 euros en el caso del grado, en 22,48 euros para los másteres habilitantes -obligatorios para el ejercicio profesional-, y en 33,99 euros para los másteres no habilitantes, es decir, que no son necesarios cursarlos para el desempeño de la profesión.

Entre las regiones con las tasas de matrícula de grado más caras, se encuentran la Comunidad de Madrid, con 23,17 euros; Cataluña, con 22,69; y Navarra, con 18,85 euros. En el caso de los másteres habilitantes, las comunidades con los precios más elevados son Castilla y León, con 31,14 euros (para los no habilitantes tiene fijado un precio de 41,51 euros); la Comunidad de Madrid, con 29,49 euros (los no habilitantes se sitúan en 52,29 euros) y Cataluña, con 29,46 euros (los no habilitantes se mantienen en 41,35 euros).

En el extremo opuesto, es decir, las comunidades con las tasas más asequibles tanto en estudios de grado como de máster, se encuentran Galicia, con 11,78 y 10,98 euros; las Islas Canarias, con 12,08 y 11,35 euros; y Andalucía, con 12,62 y 13,68 euros.

Límite máximo implantado por el Ministerio de Universidades.

En cualquier caso, con estas tasas, Andalucía no se ve afectada por los límites máximos acordados el pasado ejercicio por la Conferencia General de Política Universitaria a las comunidades para fijar los precios públicos de los títulos universitarios. El Ministerio de Universidades impulsó entonces un nuevo modelo que sustituía al sistema de horquillas vigente desde 2012 por unos nuevos criterios que pretenden, en el plazo de tres años hasta el curso 2022-2023, armonizar los diferentes precios existentes en todo el territorio nacional.

Para los estudios conducentes a la obtención del título de grado, la Conferencia General de Política Universitaria fijó para el curso que ahora termina (2020/2021) que todas las regiones debían establecer el precio del crédito en primera matrícula por debajo de 18,46 euros, una cuantía que está muy por encima de los costes vigentes en la comunidad autonómica.

De igual modo, para las enseñanzas de máster, el Ministerio de Universidades y los gobiernos autonómicos acordaron en abril de este año la equiparación para el próximo curso 2021/2022 de los precios medios de los másteres habilitantes a los de grado. Para los no habilitantes, la Conferencia General de Política Universitaria también ha aprobado que las tasas máximas que se deberán cobrar en el nuevo curso serán las aplicadas en el año académico 2020/2021 por cada comunidad.

Pago fraccionado en 8 plazos.

Junto a esta política de precios públicos bajos, la comunidad autónoma también ofrece otras facilidades que persiguen garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. Así, el Ejecutivo autonómico da a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.

Asimismo, con carácter excepcional, la Consejería de Transformación Económica autoriza a las universidades a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exenciona del pago de tasas.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas no incrementarán tampoco los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

Asimismo, la Consejería transfiere 2,5 millones de euros a las universidades para ayudas al estudio, con los que estas atienden de manera individualizada situaciones económicas o académicas sobrevenidas de estudiantes que no tienen derecho a la beca del Ministerio de Educación. El objetivo es que ningún alumno se vea obligado a abandonar los estudios por razones económicas.

Bonificación del 99% del coste de los créditos.

En Andalucía se mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. De esa manera, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior. Para el curso 2020/2021 en los presupuestos autonómicos se ha reservado para sufragar esta medida una partida de 41,4 millones beneficiando a un total de 103.537 estudiantes.  Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista es de 43 millones -incluidos en el nuevo modelo de financiación de las universidades-, lo que supone un 3,86% de incremento.

El Ejecutivo autonómico también ha destinado en el año académico 2020/2021 una partida de 1,2 millones de euros a estudiantes andaluces que por razones personales o laborales realizan sus estudios universitarios en la UNED. En este caso, se exige que estén inscritos en centros asociados de dicha universidad ubicados en Andalucía y que el alumnado acredite su empadronamiento en la región cuando realiza la matrícula, una condición que debe mantener durante todo el curso académico. En este caso, son 4.392 las solicitudes de ayudas cuya bonificación se está tramitando. Para el curso 2021/2022 esta cantidad también se incrementará a 1,35 millones de euros.

Complemento autonómico Erasmus+

Por otra parte, la Consejería de Transformación Económica destinará, en el próximo curso 2021/2022, una cuantía de 11,92 millones de euros al complemento autonómico del programa Erasmus+. Esta dotación, que se concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, se dirige al alumnado universitario y permite que la aportación de la Junta de Andalucía sea de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El importe de 11,92 millones de euros se ha fijado tomando como referencia la liquidación el curso 2019/2020 certificada por las universidades que comprende los de las estancias llevadas a cabo por los 7.132 alumnos becarios.

El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

Las cuantías se dividen en dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes, por lo que el importe máximo puede llegar a alcanzar los 450 euros.

Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.

El complemento de la Junta se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.




Más de 220 taxis de la provincia promocionarán la marca turística “Jaén, Paraíso Interior”.

Francisco Reyes y los taxistas posan para los fotógrafos. Foto: Diputación de Jaén.

Más de 220 taxis de la provincia de Jaén lucirán durante los próximos 10 meses la marca turística “Jaén, Paraíso Interior”. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al presidente de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxi de Jaén, Luis Carlos García, el contrato de patrocinio mediante el cual, la flota de vehículos de este transporte público se convertirá en plataforma de promoción dinámica de la oferta turística de la provincia. 

“Este acuerdo tiene dos objetivos, por un lado, colaborar con este colectivo que lo está pasando especialmente mal y que al mismo tiempo permite tener un servicio en de calidad, de proximidad, en un número importante de municipios de la provincia de Jaén donde el transporte público no resuelve los problemas de movilidad, y por otro lado, aprovechar los taxis para poner en valor la marca Jaén, Paraíso Interior que abarca la oferta natural, monumental y gastronómica de nuestra provincia”, ha destacado Francisco Reyes. 

El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto el acento en la importancia de mantener servicios públicos de calidad en los municipios como lo es el taxi. “Creo que es un servicio que se necesita en el mundo rural para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos”, ha subrayado Reyes, a la vez que ha agradecido la iniciativa de la asociación para que más de dos centenares de taxis de 67 municipios lleven la marca turística de la provincia “no solamente en el ámbito territorial donde tienen la licencia, sino también en los distintos viajes que puedan hacer al resto del territorio español”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxi de Jaén, Luis Carlos García, ha manifestado que “con esta iniciativa, el taxi saldrá beneficiado económicamente y a cambio, la marca Jaén, Paraíso Interior se verá plasmada a lo largo de la provincia y fuera de ella con nuestros servicios tanto provinciales como interprovinciales”. El responsable de este colectivo ha reconocido que “debido al confinamiento y las restricciones de la movilidad, el sector del taxi ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia y aunque en municipios grandes se ha notado menos, en otras localidades donde solo hay un taxi y la movilidad ha sido nula, estas familias han perdido el 100% de sus ingresos”, ha lamentado Luis Carlos García.

Este contrato de patrocinio con la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxi de Jaén se enmarca en la estrategia de reactivación turística impulsada por la Administración provincial con más de 1,1 millones de euros, una iniciativa que ha permitido, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, “poner en marcha campañas específicas con actividades concretas para reconocer la rica y variada oferta que hay en todo el territorio provincial, o lanzar una convocatoria de 300.000 euros para ayudar a los establecimientos hoteleros de la provincia y que puedan aguantar o soportar un poquito más el año y medio difícil que están viviendo, entre otra serie de medidas como la colaboración con las agencias de viajes”.




La Diputación de Jaén lucha contra la soledad de los mayores con el Proyecto Pharaon.

Lucía González, Francisca Medina y Javier Medina. Foto: Diputación de Jaén.

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación del Foro Internacional sobre el proyecto europeo Pharaon, que tendrá como uno de sus objetivos fomentar el uso de la tecnología para hacer frente a uno de los principales problemas de las personas mayores: la soledad. 

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha presentado este seminario que se celebrará los días 6 y 7 de octubre junto a la gerente de la Fundación Ageign Lab, Lucía González, y el investigador principal de este proyecto, el profesor de la Universidad de Jaén, Javier Medina. 

En este acto, Medina ha explicado que la Administración provincial organizará este encuentro bajo el título “La tecnología al servicio de la gente mayor”, en el que se abordarán, entre otros asuntos, temas como “la praxis frente a la soledad de las personas mayores, la digitalización de los servicios sociales como herramienta frente al aislamiento, los entornos inteligentes, la inteligencia artificial aplicada a la atención y cuidado de las personas mayores, así como la brecha digital y de género en el contexto de la soledad”, según ha detallado Francisca Medina. 

Este congreso, que tendrá formato online, contará con la intervención de 9 personas expertas en el ámbito de la intervención social, la investigación, la gerontología y la tecnología aplicada. La participación en este foro internacional será abierta y gratuita y en la misma podrán tomar parte profesionales de los servicios sociales y sanitarios, estudiantes universitarios y público en general.

Con la celebración de este seminario, la Diputación “responde a su compromiso de atender una de las necesidades de los municipios jiennenses, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, que cada vez cuentan con más población mayor”, ha explicado Medina, quien ha recordado que “nuestro papel en el desarrollo de este proyecto europeo que cuenta con 43 socios de 12 países comunitarios se centra en la implantación de plataformas y herramientas tecnológicas cuyo uso por parte de las personas mayores puede resultar beneficioso para reducir el aislamiento y la soledad en la que viven, aumentando y mejorando así sus relaciones familiares, con las personas cuidadoras y la comunidad en general”. 

En el marco del proyecto europeo Pharaon, que se inició en diciembre de 2019 y concluirá en noviembre de 2023 y que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, la Diputación tiene encomendada la tarea junto a la Fundación Ageign Lab y la Universidad de Jaén de llevar a cabo una investigación en la que participarán unos 400 mayores de 65 años. “Se trata de personas que viven en sus hogares y son usuarias de ciertos recursos, como centros de participación activa, teleasistencia domiciliaria o ayuda a domicilio, que necesitan de cuidados para desarrollar actividades de la vida diaria como transporte, tareas del hogar, higiene o alimentación, pero que no presentan deterioros cognitivos que les impidan tomar decisiones de manera autónoma”, ha aclarado la diputada de Igualdad y Bienestar Social”. 

El presupuesto de la Diputación para esta investigación asciende a casi 204.000 euros, una partida con la que se pretende testar la aplicación de sistemas informáticos, dispositivos y aplicaciones de cara a que los mayores puedan usar esta tecnología para afrontar mejor su soledad. “De esta forma podremos intervenir mejor en algunas de las situaciones de vulnerabilidad que provoca el envejecimiento”, ha incidido Lucía González, quien ha expuesto que en la actualidad “estamos en la fase de detección de necesidades tecnológicas” y ha destacado que “la celebración en octubre de este foro nos ayudará a difundir aún más el proyecto Pharaon”. 

Por último, Javier Medina ha subrayado que al final lo que se persigue “es utilizar y trasladar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores”, un colectivo que “cada vez representa un mayor porcentaje de la población y que ha experimentado cambios sociológicos en los últimos años, que ahora se enfrenta en mayor medida a la soledad y el acceso a la tecnología puede ayudar a que mejoren sus conexiones sociales porque las tablets pueden ser su ventana al mundo”.




La app del SAE permite inscribirse en ofertas laborales desde el móvil y hacerle seguimiento.

Un usuario consulta en su móvil la web del SAE. Foto: Antonio Marín.

La nueva versión de la app del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) permite desde ahora la inscripción online en las ofertas de empleo en difusión, alrededor de 1.400 anuncios de empleo que suponen más de 2.500 puestos ofertados diariamente, así como el seguimiento de la candidatura. 

Esta nueva funcionalidad de la aplicación móvil, que se lanzó a finales de 2019 para responder al comportamiento del uso generalizado de los dispositivos móviles por parte de la ciudadanía y facilitar las gestiones relacionadas con la demanda de empleo, es la tercera actualización que se lleva a cabo para dotar a esta herramienta de servicios que faciliten la resolución de gestiones a la ciudadanía.

La aplicación, que supera ya el medio millón de descargas, permitía ya renovar y reinscribir la demanda de empleo, así como localizar oficinas, unidades de orientación y puntos de empleo y pedir cita previa con la oficina, un servicio este último que se ofrece también a través de la web y del teléfono.

La buena acogida de la aplicación ha hecho que el SAE siga mejorando las funcionalidades y gestiones que los usuarios pueden realizar a través de su móvil. Desde su lanzamiento, el SAE ha incorporado a la app la posibilidad de recuperar la contraseña de forma sencilla, así como acceder y descargar de manera inmediata y sin necesidad de acudir a la oficina distintos informes sobre la demanda de empleo.

La aplicación permite también a las personas usuarias obtener y descargar en su dispositivo, tablet o móvil los informes de renovación de su demanda, el currículum que la persona tenga registrado en el SAE, el informe de rechazo de ofertas, acciones de orientación, inserción y formación o el de periodos de inscripción. Estos documentos resultan en ocasiones imprescindibles para concurrir a ofertas de empleo, becas, ayudas o programas en los que se requiere acreditar estas situaciones y su disponibilidad y descarga en el propio dispositivo permite también que el usuario pueda reenviar o compartir la documentación según sus intereses.

La aplicación se ha actualizado y adaptado también en su imagen para hacerla más amigable y desde su puesta en marcha ha obtenido una puntuación media de 3,5 sobre 5 en la valoración de los usuarios, situándose por encima del valor obtenido por las aplicaciones de otros servicios públicos de empleo. De hecho, es la segunda mejor valorada entre las aplicaciones de los servicios públicos de empleo del país alcanzando una calificación de 3,8 con la última actualización.

Desde enero de 2020, se han gestionado a través de la APP más de 370.000 citas con las oficinas de empleo y los usuarios han llevado a cabo casi 1,1 millón de renovaciones de la demanda y alrededor de 700.000 reinscripciones.

Más información y descarga de la APP del SAE: http://lajunta.es/1s386




Emergencias 112 lanza una campaña informativa para prevenir riesgos en zonas de baño.

Imagen de la Piscina Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Emergencias 112 Andalucía ha iniciado una campaña en redes sociales y medios de comunicación con la etiqueta #StopAhogados para prevenir riesgos en zonas de baño, evitar accidentes y ahogamientos en espacios acuáticos (playas, piscinas y aguas interiores), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer consejos de autoprotección y recomendaciones prácticas que contribuyan a prevenir riesgos y minimizar las posibles consecuencias de este tipo de sucesos. Se informará a la ciudadanía, a través de los perfiles oficiales de Emergencias 112 Andalucía en Twitter, Facebook e Instagram, con infografías, píldoras audiovisuales y Gifs para acercar de forma sencilla y directa estas recomendaciones a la población.

Esta campaña está dirigida a todos los públicos y pone especial énfasis en los consejos dirigidos a proteger a los más mayores y a los pequeños de la casa. Estos últimos contarán con un subapartado propio que bajo la etiqueta #OjoPequealAgua se sumará a la de #StopAhogados siguiendo así la estrategia propuesta por la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento.

Consejos para un baño seguro.

La campaña difundirá entre la ciudadanía los consejos que Emergencias 112 Andalucía ofrece para disfrutar de un baño seguro en playas, piscinas y pantanos. Se recomienda retrasar o anular el baño si hemos comido o bebido en exceso, si estamos fatigados, hemos realizado un esfuerzo físico importante o si nos encontramos mal por cualquier otro motivo.

Si estamos bien y decidimos meternos en el agua para refrescarnos, lo haremos despacio, de forma progresiva, mojándonos primero las muñecas y la nuca. El mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos es estar acompañado en el momento del baño. Nuestros familiares o amigos deben supervisar la seguridad de la práctica, principalmente en el caso de niños, ancianos y enfermos. Si hay algún problema hay que dar la voz de alarma al 112 y tratar de auxiliar a la persona accidentada.

En el mar, si no sabemos nadar o lo hacemos con dificultad, lo más seguro es no alejarse de la orilla y siempre es preferible disfrutar de un baño en compañía que hacerlo solo. Elegiremos siempre zonas donde haya vigilancia y haremos caso a lo que indique la bandera que en ese momento ondee en la playa. Cabe recordar que el sistema de banderas funciona igual que un semáforo: roja significa prohibido el baño, con la amarilla se permite el baño con precaución y si luce la bandera verde, el baño está permitido.

En la playa, si nos arrastra la corriente, lo primero es mantener la calma y nadar a favor de la corriente. Lo haremos en paralelo a la orilla y una vez fuera de la corriente o del remolino en el que nos hayamos visto inmersos, saldremos del agua en cuanto sea posible. En caso de que estemos dentro del mar y no podamos salir, haremos señales de auxilio y nunca gastaremos bromas de este tipo.

En playas, pantanos y piscina evitaremos tirarnos de cabeza en lugares desconocidos porque puede haber poca profundidad o tener el fondo rocoso.

Por otro lado, en cualquier lugar donde estemos disfrutando de un baño, saldremos del agua inmediatamente si sentimos escalofríos persistentes, sensación de fatiga o malestar, picores en el vientre o en los brazos, vértigos o zumbidos en los oídos.

Ningún flotador puede sustituir la vigilancia y observación directa a los más pequeños. Es crucial mirar a los niños constantemente y estar a una distancia próxima para poder actuar en caso de emergencia de forma rápida. Para evitar caídas accidentales entre los menores se debe evitar colocar juguetes junto a la piscina y disponer vallas, cobertores y lonas cuando no vayan a usarse o, incluso, alarmas especiales de piscina.

Otra de las recomendaciones que ofrece el servicio de Emergencias andaluz es cortar cualquier situación de pánico, bulo o rumor, mantenernos informados solo a través de fuentes oficiales y seguir siempre las indicaciones de las autoridades y organismos pertinentes.

Finalmente, y ante cualquier situación de emergencia, se recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día, durante todo el año.

Rescates en zonas de baño.

Emergencias 112 Andalucía gestionó 333 incidencias relacionadas con rescates en zonas de baño en la comunidad autónoma durante el pasado año 2020, la mayoría de ellas en la playa (274) y el resto (59) en piscinas, pantanos y aguas interiores, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El mes de agosto, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los períodos vacacionales y la flexibilización de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia de Coronavirus, fue el que concentró un número más elevado de incidencias de este tipo, con un total de 102, seguido de julio (89) y junio (42).

Las provincias costeras son las que acumularon más incidencias de rescates en espacios acuáticos; de esta forma encontramos a Málaga como el territorio con más casos, con un total de 98 (85 en costas y 13 en aguas interiores); le sigue Cádiz con 94 incidencias (de las que solo cuatro han sido en aguas interiores), en Almería, con 55 incidencias y solo una en aguas interiores; Granada 30 (22 de ellas en la costa) y Huelva, con un total de 26 (de ellas, solo tres se han producido en zonas de interior).

El 112 también ha gestionado incidencias de rescates en zonas acuáticas en las tres provincias interiores, es decir, en piscinas, pantanos y aguas interiores: en Sevilla han sido un total de 21, detrás se encuentra Jaén (6) y por último, Córdoba (3).

Catálogo de playas.

Por último, cabe recordar que los bañistas pueden consultar el color de las banderas y otros aspectos relacionados con la seguridad en las costas andaluzas a través del ‘Catálogo General de Playas de Andalucía’ que la Junta ha mejorado este año con un nuevo visor para facilitar su consulta. Se trata de una herramienta de servicio público que da la opción de conocer de manera actualizada y precisa el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, grado de protección según la temporada y aspectos relativos a la seguridad en caso de emergencia.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía la consulta del estado de las playas para que pueda tener información de primera mano tanto de la tipología de la costa, ubicación exacta, toponimia, temperatura del agua…, como del nivel de protección en cada caso: color de las banderas, farmacias o servicios de salud públicos y privados y de emergencia, entre otros.

El catálogo se puede consultar vía web y teléfono móvil a través de una app (Catalogo General de Playas de Andalucía) que se podrá descargar para dispositivos móviles, tanto en versión Android como en versión IOS, desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.




El Centro de Transfusión de Jaén realizará 44 colectas de sangre en el mes de julio.

Una joven dona sangre en un centro hospitalario. Foto: Junta de Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de julio 44 salidas con motivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios.

Así, durante estas semanas, las unidades móviles se desplazarán a municipios como Villanueva de la Reina, Jabalquinto, Martos, Alcaudete, Rus, Alcalá la Real, Bailén, Torres, Canena, Sabiote, Carchelejo, Beas de Segura, Porcuna, Arquillos o Higuera de Calatrava.

A pesar de la pandemia por Covid-19, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha logrado incrementar un 83% las donaciones de plasma en 2021 con respecto a 2020, al sumar en lo que va de año 1.055 bolsas, además de incrementar un 26% las donaciones de sangre en este mismo periodo, con 9.970 bolsas.

Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Estos datos ponen de manifiesto el trabajo desarrollado por los profesionales del centro jiennense, con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Plasma hiperinmune.

El Centro de Transfusión de Jaén ha superado las 160 donaciones de plasma hiperinmune, procedente de personas que han recuperado de la infección por COVID19, y que están donando su plasma, participando así en un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19.

El Centro de Transfusión Sanguínea está promoviendo la recogida de plasma hiperinmune de pacientes y donantes convalecientes de la COVID-19, a través de un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa.

De esta manera, el beneficio de este tipo de tratamiento se extiende a muchos más pacientes, que los que podría incluir el Ensayo Clínico Regional, puesto que los criterios de selección también incluyen pacientes con formas graves de enfermedad COVID-19. Además, también se contribuye a que Andalucía disponga de un stock de este plasma por si hiciera falta en una futura oleada de infección por coronavirus. El Centro está desarrollando una intensa campaña en el reclutamiento de estos donantes recuperados de la enfermedad, muchos de ellos sanitarios.

Mejoras en el Centro de Transfusión.

La Consejería de Salud y Familias ha realizado obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente al Covid-19, en el Centro de Transfusión Sanguínea, que ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, ganando así en accesibilidad, seguridad y confortabilidad para sus usuarios y pacientes. Entre obras y equipamiento, la Junta invierte un total de 210.000 euros.

Junto a las obras, se cuenta con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

A las obras finalizadas este año se suma la incorporación de dos unidades móviles en 2019, para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 176.099 euros para los nuevos vehículos de la provincia de Jaén, dentro de un plan andaluz para mejorar las unidades en la Comunidad.




Los nacidos en 1988 y 1989 pueden pedir cita para vacunarse contra el Covid-19 desde el 8 de julio.

Vacunación contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde este jueves, 8 de julio, las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen 33 o 32 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 32 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado "Mis Citas".

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Esta semana, Andalucía recibe 834.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas.

Garantizar la inmunización en los grupos con más incidencia hospitalaria.

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha refrendado que la Junta de Andalucía continuará vacunando a los grupos de edad actualmente vigentes en la campaña de vacunación frente al Covid-19, "para seguir inmunizando a los mayores de 30 años que tienen mayor incidencia hospitalaria que los grupos de jóvenes".  En esta línea, Aguirre ha detallado que en Andalucía no se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas semanas en personas menores de 30 años por coronavirus, mientras que la franja con más ingresos hospitalarios se sitúa en estos momentos en personas mayores de esta edad.

En su intervención, el consejero también ha solicitado al Ministerio de Sanidad a que instaure de nuevo el uso de la mascarilla obligatoria en exteriores, "como medida de prevención frente al virus dada la alta incidencia registrada en los últimos días en todo el país". Según Aguirre, "el uso de la mascarilla, junto con la vacunación, es la mejor arma para combatir el Covid y el hecho de no obligar a su uso da una sensación de falsa seguridad que no es recomendable".

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha vuelto a insistir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la necesidad de que lleguen más dosis de vacunas a Andalucía. Aguirre ha destacado la disminución de la llegada de preparados de Pfizer previstos para este mes de julio, al tiempo que ha señalado que "el ritmo de vacunación en Andalucía es muy positivo y es necesario dar respuesta a las personas pendientes de segunda dosis". Por último, el consejero de Salud ha destacado la buena aceptación del certificado de vacunación Covid por los andaluces ya que, a día de hoy, "se contabilizan más de un millón y medios de certificados emitidos". 




Diputación prepara numerosas propuestas para seguir con la reactivación del sector turístico en el segundo semestre de 2021.

Responsables de ayuntamientos y el empresariado turístico han participado en esta reunión. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha celebrado una reunión de la Comisión de Promoción del Consejo Provincial de Turismo en la que, según ha detallado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “hemos puesto sobre la mesa numerosas propuestas para seguir impulsando el sector turístico provincial en el segundo semestre de este año”.

En esta línea, ha subrayado que “vamos a continuar con distintas e interesantes acciones a nivel nacional e internacional”, entre las que ha citado la participación en noviembre en la World Travel Market de Londres o la promoción del AOVE jiennense con la Fiesta del Primer Aceite de la provincia. De igual forma, “también estaremos en la Gala Michelin, haremos otros viajes de familiarización relacionados con el sector turístico y está la previsión de la celebración de Tierra Adentro, entre otras muchas acciones”, ha añadido Lozano.

En este encuentro, en el que han tomado parte representantes del tejido empresarial turístico de la provincia y también de ayuntamientos jiennenses, Lozano también ha “rendido cuentas de las acciones promocionales desarrolladas dentro del plan estratégico configurado por la Administración provincial para 2021, un año en el que hemos visto una evolución importante a pesar de las dificultades para el sector turístico”. Así, el diputado de Promoción y Turismo ha recordado que “hemos estado trabajando en una estrategia de reactivación turística, dotada con una inversión de 1.131.000 euros, con la que pretendemos que el sector turístico siga creciendo”.

En ese contexto se enmarca la campaña de turismo de proximidad ‘A Jaén. A tu paraíso’, que se inició con “una acción itinerante a principios de año con la que llegamos a una treintena de municipios jiennenses y que incluía 650 actividades, una programación intensa que ha contado con la implicación de empresas de servicios turísticos, guías de turismo y agencias de viaje para intentar recuperar nuestro segmento turístico”. En este repaso a la labor promocional realizada en lo que llevamos de año, también ha detallado otras acciones recientes como las realizadas en el Levante, en concreto “en Murcia, Alicante y Valencia, un mercado muy interesante para nuestra provincia”, según ha destacado el diputado de Promoción y Turismo.

Además del avance de las acciones turísticas previstas para lo que resta de 2021, en esta reunión también se han puesto de relieve algunos datos sobre el turismo provincial recogidos por el Sistema de Inteligencia Turística promovido desde la Cátedra de Turismo de la Universidad de Jaén. Al respecto, Lozano, que ha valorado “el apoyo que se brinda desde la Diputación a este importante instrumento”, ha señalado su importancia porque de esta forma “contamos con un banco de información propio para la provincia a la hora de disponer de información de primera mano y así no basar estos datos solo en las encuestas del INE”.

Sobre estos indicadores, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto el foco sobre “la perspectiva del visitante según la condición del alojamiento que utilice, para conocer qué tipo de actividades realizan en función de dónde pernocten los turistas que visitan la provincia”; y también se ha detenido en el interés del “análisis que hace del mercado internacional y qué cuestiones propician los viajes a la provincia, cuestiones de mucha utilidad para el sector turístico provincial”, ha concluido Lozano.




Rebajas de verano: desconfiar de los productos con excesivo descuento y comparar precios y calidades.

Cartel anunciador de las rebajas de verano. Foto: Junta de Andalucía.

Son numerosos los comercios que, tanto en su formato físico en tienda como en su operativa ‘online’, han comenzado ya, adelantándose al tradicional pistoletazo de salida del 1 de julio, sus promociones y ofertas enmarcadas en las rebajas de verano. Aprovechando el inicio oficial de la temporada estival, los diferentes establecimientos, con especial mención a los sectores de la moda, complementos y tecnología, ya cuelgan en sus escaparates y difunden en sus redes los descuentos con los que intentan captar la atención de las personas consumidoras y usuarias.

Un periodo de rebajas que, en función del criterio de cada comercio, pues los periodos de rebajas ya no se circunscriben a un momento concreto, se prolongará, previsiblemente, hasta los últimos días del verano. Desde Consumo Responde se recuerda que, si bien los periodos de rebajas están en la actualidad liberalizados y más difusos por las constantes campañas promocionales, las ventas en rebajas se traducen en ofrecer a las personas consumidoras una reducción de precios o condiciones especiales que significan un abaratamiento respecto a los precios practicados de manera habitual.

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda que anunciar ventas a precios disminuidos obliga a los comercios a que dispongan de suficientes existencias de productos idénticos. Entre los requisitos esenciales para todo comercio, siempre se deberá exhibir con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos sometidos a descuento. Además, la tienda tendrá que detallar a las personas consumidoras con claridad las fechas de inicio y final de las rebajas y no podrá anunciar las mismas si los descuentos afectaran a menos de la mitad de los productos ofrecidos. Por supuesto, los productos rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.

Consumo Responde quiere recordar además una serie de consejos fundamentales a tener en cuenta por las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, tales como no dejarse llevar por las prisas y planificar correctamente las compras, adquiriendo solamente lo necesario; comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos; asegurarse siempre de que el producto no presenta deterioro; informarse sobre si la tienda permite devolver el producto; desconfiar de los productos excesivamente rebajados, y cerciorarse de que no esconden defectos; por supuesto, guardar la factura o justificante de la compra o transacción realizada, y elegir preferentemente comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, en caso de verse vulnerados los derechos como persona consumidora, se podrá interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Las ventas en rebaja quedan reguladas por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, según el cual se consideran ventas promocionales –aquí se encuadran las ventas con prima, las ventas de saldos, las ventas en liquidación, las ventas realizadas en Ferias de Oportunidades y las mismas ventas en rebaja– todas aquellas que ofrezcan a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, por medio de descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página http://www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




Muere un hombre en un accidente de tráfico en Porcuna.

La Guardia Civil se personó en este accidente. Foto: Junta de Andalucía.

Un hombre de 60 años de edad ha perdido la vida en un accidente de tráfico registrado en la carretera A-306 en el término municipal de Porcuna (Jaén), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El suceso se ha producido a las 6:25 horas de la mañana, cuando se ha registrado un accidente en el que se han visto implicados dos turismos y un camión. Según los testimonios de los alertantes que dieron el aviso al Teléfono de Emergencias 112, uno de los vehículos había impactado contra un árbol y en su interior había quedado atrapado el conductor.

Rápidamente se alertó a Guardia Civil, a los Bomberos de Andújar, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Policía Local de Porcuna y Conservación de Carreteras.

Los Bomberos tuvieron que intervenir para liberar al conductor atrapado en el vehículo que ha fallecido sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. Se trata de un hombre de 60 años de edad.



Diez detenidos por robar más de un millón de euros reventando cajeros.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras cuatro por cometer un total de 33 robos con fuerza en sucursales bancarias de diferentes zonas rurales de Albacete, Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora; y fuera de nuestras fronteras, en Alemania y Portugal.

A la organización desmantelada - que habría logrado un botín de 1.298.000 euros- se le imputan 123 delitos: 33 robos con fuerza, falsificación de documentos y de matrículas, y pertenencia a organización criminal, entre otros.

La operación Bis-Bas comenzó tras el robo de 131.000 euros en un banco de Minaya (Albacete), en el que los atracadores sustituyeron los bombines de las puertas de acceso a la sucursal y forzaron el cajero y la caja fuerte. Los investigadores detectaron desde el primer robo el carácter violento y el alto nivel de especialización. 

Los miembros de la organización desmantelada residían en las provincias de Alicante, Madrid y Toledo, donde pasaban desapercibidos. No obstante, periódicamente se activaban y conformaban células de entre cinco y diez integrantes, que se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en sucursales bancarias, a lo largo de todo el territorio nacional.

Modus operandi.

Una vez en la puerta de la sucursal elegida, forzaban el bombín de la cerradura de la puerta, sustituyéndolo por otro nuevo, eliminado cualquier signo externo de forzamiento o violencia. Seguidamente accedían al interior, provistos de pasamontañas, guantes e inhibidores de frecuencia, anulando los sistemas de alarma y la línea telefónica, y sustrayendo los equipos de grabación de imágenes.

A continuación, salían rápidamente del local, dejando la puerta cerrada con su nueva llave ilegítima, permaneciendo escondidos en las inmediaciones a la espera de la inminente respuesta policial.

Cuando las patrullas en servicio llegaban a comprobar la alarma no lograban detectar nada anormal, al encontrar la puerta cerrada y ningún signo de violencia, entendiéndose como una falsa alarma. Era entonces cuando, con la alarma inutilizada y sin posibilidad de que se activase otra vez, los delincuentes forzaban la caja fuerte con tranquilidad utilizando sofisticados sistemas de apertura para la rotura de gruesos metales. 

Vehículos de alta gama y con placas “dobladas”.

Los vehículos utilizados en los robos eran del tipo todoterreno, de alta gama y gran cilindrada, siempre con placas de matrícula “dobladas”, donde viajaban los autores materiales de los robos, junto a las herramientas que utilizaban para ello.

Los segundos vehículos, llamadas “lanzadera”, de gama media-alta, se situaban en puntos estratégicos, para vigilar el perímetro de la sucursal bancaria elegida para detectar cualquier incidencia que pudiera hacer abortar sus ilícitas intenciones. 

Paradas precavidas.

Una vez que los miembros de la organización intuían que las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieran haber detectado cualquiera de las rutinas de su modus operandi, cesaba la actividad durante varias semanas, deshaciéndose de los vehículos que habían utilizado hasta el momento, regresando cada uno a su domicilio.

Durante los cuatro registros, realizados en varias localidades malagueñas, la Guardia Civil ha logrado recuperar 125.000 euros, procedentes de los últimos robos.

La operación Bis-Bas ha contado con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, EUROPOL y EUROJUST. Siete de los detenidos tenían órdenes europeas de detención. En Portugal llegaron a cometer 12 atracos, y en Alemania robaron tres coches de gran cilindrada. 

En el operativo policial intervinieron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que contaron con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), también de Albacete, de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla, así como de componentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Marbella (Málaga).




La Junta moviliza 60 millones de euros en dos años para modernizar y ganar eficiencia en los regadíos.

Foto de familia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con las comunidades de regantes que recibirán las ayudas. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la mejora del regadío de la comunidad autónoma, un ámbito al que se están destinando 60 millones de euros en los dos últimos años. Estos fondos tienen una doble función, ya que por un lado respaldan actuaciones de eficiencia energética (8,2 millones) y, por otro, facilitan la puesta en marcha de obras de modernización (52 millones).

Carmen Crespo ha presidido este martes en Sevilla el acto de entrega de resoluciones de ayuda para la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. La Consejería de Agricultura ha aprobado incentivos por valor de más de 8 millones de euros para 14 comunidades de regantes de seis provincias que, en total, superan las 100.000 hectáreas de cultivo y rozan los 15.500 agricultores.

En su intervención, la consejera ha destacado la "gran labor" que están realizando los regantes andaluces y ha valorado la inversión que destinan a estos proyectos de mejora de la eficiencia de las infraestructuras, explicando que la Administración pública aporta el 60% del presupuesto, pero que los agricultores se hacen cargo del 40% restante. Precisamente, para respaldar esa inversión privada, esta convocatoria de la Junta de Andalucía ha incorporado una importante novedad relativa a la posibilidad de adelantar fondos. Crespo ha explicado que, "como estamos haciendo en muchas ayudas, será posible aprobar un adelanto, en este caso, del 50% de la cuantía aprobada". "Se trata de una medida vital para los regantes porque, en caso contrario, en algunas ocasiones sería muy difícil hacer frente a unas inversiones millonarias y complejas desde el punto de vista técnico", ha apuntado.

Entre los beneficiarios de las ayudas entregadas hoy se encuentra una entidad de Almería (la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Cuevas del Almanzora), dos de Cádiz (la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid y la Comunidad de Regantes del Guadalcacín), una de Córdoba (la Comunidad de Regantes Genil-Cabra) y cinco de Huelva (la Comunidad de Regantes Andévalo-El Almendro, la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, la Comunidad de Regantes El Fresno, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco). Además, también se han concedido subvenciones a dos agrupaciones de Jaén (la Comunidad de Regantes Acequia del Realejo y la Comunidad de Regantes Cruz de los Caminos) y tres de Sevilla (la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, la Comunidad de Regantes Virgen del Rocío y la Comunidad de Regantes Margen Derecha Bembézar).

La responsable de Agricultura ha puesto en valor que los incentivos concedidos por el Gobierno andaluz facilitan una inversión público-privada de 16 millones de euros en proyectos que permiten a los regantes reducir los costes de electricidad y aumentar su sostenibilidad y competitividad. Crespo ha detallado que los regantes podrán alcanzar un ahorro energético anual de 14,6 millones de Kw/hora con las mejoras que se realizarán y ha resaltado la importancia de apostar por "aumentar la eficiencia, tanto desde el punto de vista hídrico como energético, ya que, de esta forma, se cierra el círculo de las necesidades actuales del regadío".

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, es la duplicación de la cuantía máxima a la que pueden acceder los beneficiarios. Gracias a esta modificación, las subvenciones pueden alcanzar ahora el millón de euros, mientras que antes no podían superar los 500.000 euros.

Ayudas para modernizar el riego.

Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a la convocatoria de ámbito general de modernización de regadíos en cuya resolución trabaja actualmente la Consejería y que experimentó un aumento en su presupuesto desde los 15 millones inicialmente asignados hasta alcanzar los 52 millones. Este incremento permite al Gobierno andaluz dar respuesta a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos.

En global, la Consejería de Agricultura ha recibido 47 proyectos relativos a estas subvenciones. Estas iniciativas presentadas por los regantes implicarían una inversión total público-privada de 125 millones de euros para modernizar las infraestructuras de regadíos andaluzas.

Retos de futuro.

Por otro lado, la consejera ha resaltado el aprovechamiento del fondo de recuperación Next Generation para proyectos de regadío como uno de los principales retos de futuro de los regantes andaluces. Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de proyectos relativos a riego, "ya sean presas o actuaciones", en el marco de este nuevo fondo europeo, y ha concretado que espera que se atienda esta petición, tanto en el ámbito agrícola como en lo que respecta a las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha mostrado a favor de que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) disponga de mayor presupuesto para respaldar mejoras de regadío "que apuesten especialmente por la eficiencia energética y el menor consumo de agua". "Nuestro objetivo es que se termine de modernizar el regadío andaluz y se afiance el ahorro energético", ha aseverado.




Andalucía lanza la campaña 'Lo paras o lo pasas' contra la ciberviolencia de género.

Rocío Ruiz presenta la campaña 'Lo paras o lo pasas' contra el ciberacoso. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña contra la ciberviolencia de género 'Lo paras o lo pasas', fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para mejorar la respuesta ante las múltiples manifestaciones que presenta la violencia contra las mujeres. Ruiz ha subrayado que "la ciberviolencia de género es la violencia contra la mujer en el mundo virtual y 'online'. 

Se utilizan las nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio hacia la mujer, una violencia que ya afecta ya a cuatro de cada diez mujeres adolescentes en Espña". Asimismo, ha apuntado que "para su presentación hemos elegido este evento, Mangafest, porque sabemos que la población joven es la más vulnerable a este tipo de violencia, que es la violencia de siempre trasladada al mundo digital, de las redes sociales".

La campaña 'Lo paras o lo pasas' se dirige a cualquier persona que en algún momento puede recibir a través de los servicios y aplicaciones de internet vídeos, fotos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos. El objetivo es transmitir que se puede denunciar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos la difusión de ese tipo de contenidos y que no solo tiene una responsabilidad quien inicialmente decide publicarlo, sino todos aquellos que contribuyen a su difusión a través de diferentes vías. "Al ver ese vídeo o fotografía cada persona debe decidir qué hacer: si se convierte en cómplice o si va a actuar. Si lo para o lo pasa. Si es parte del problema o de la solución", ha enfatizado la consejera.

El Instituto Andaluz de la Mujer ya colaboró con la Agencia Española de Protección de Datos con la difusión de la campaña 'Puedes pararlo'. En 2020, la AEPD recibió 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través del Canal Prioritario y la efectividad en la retirada de contenidos se situó en torno al 86%. Los casos más frecuentes planteados ante el Canal Prioritario están relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual grabados con o sin el consentimiento pero publicados sin permiso, la publicación de grabaciones con agresiones a menores y personas LGTBIQ+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha llamado la atención en que "cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres". 

A este respecto, el estudio 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia', de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, alerta de que más de un 40% de chicas de entre 14 y 20 años dice haber sufrido acoso 'online'. El informe también revela que el 48% de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% les han pedido fotografías sexuales y un 23% ha recibido peticiones de cibersexo. 

Además, un 14% de las chicas se ha sentido presionada para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual. Mientras tanto, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en su estudio 'Ciberviolencia contra mujeres y niñas' recoge que una de cada tres mujeres será objeto de alguna forma de violencia a través de las nuevas tecnologías a lo largo de su vida y que se estima que una de cada diez mujeres ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años.

"A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza", ha advertido la Rocío Ruiz. En este punto, ha explicado que "el Canal Prioritario que promocionamos y visibilizamos con esta campaña es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Y hemos decidido presentar esta campaña aquí, en Mangafest, en un punto clave donde la tecnología, las redes sociales y la juventud está presente".

La campaña 'Lo paras o lo pasas' será remitida por parte del Instituto Andaluz de la Mujer a todos los ayuntamientos de Andalucía, así como a los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, para lo cual se han imprimido 40.000 carteles y 40.000 pegatinas para su distribución en toda la comunidad.




El 95,65% del alumnado andaluz supera la prueba de acceso a la Universidad.

Un joven consulta un libro en un instituto de secundaria. Foto: Pixabay.

El 95,65% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. Este porcentaje sube con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 92,71% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes. Los alumnos han conocido los resultados de sus exámenes desde las 8.00 horas en los portales webs de cada una de las universidades.

La nota más alta ha sido un diez obtenido por siete estudiantes, distribuidos en las provincias de Almería (1), Cádiz (2), Huelva (1), Granada (1), Málaga (1) y Sevilla (1). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite.

Atendiendo al género, de las 22.670 mujeres que han realizado la PEvAU un total de 21.658 la han aprobado, lo que supone un 95,54%; mientras que en el caso de los hombres, 15.509 de los 16.186 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 95,82%.

Por universidades, la de Almería ha registrado un 95,64% de estudiantes aptos, lo que supone que 2.788 de 2.915 han logrado el aprobado; la de Cádiz ha conseguido un porcentaje del 96,15%, de manera que han superado los exámenes un total de 5.465 de 5.684. El estudiantado aprobado en la Universidad de Córdoba asciende a 3.606 de 3.785, lo que representa un 95,27%; los aptos en la Universidad de Granada suman 4.993, un 94,53% de los 5.282 examinados; en la Universidad de Huelva ascienden a 1.975 de 2.048, es decir un 96,44%; y en la Universidad de Jaén el saldo ha sido del 95,23%, lo que se traduce en 2.895 de 3.040.

Por su parte, la Universidad de Málaga cuenta con un 96,34% de alumnado apto, lo que equivale a 6.615 de 6.866; la Pablo de Olavide (Sevilla) arroja un porcentaje de aprobados del 97,34%, con 1.061 estudiantes de 1.090 con resultados satisfactorios. En la Universidad de Sevilla el estudiantado que ha superado las pruebas se eleva a 7.769 de un total de 8.146, un 95,37%.

Fase de Admisión.

A esta convocatoria ordinaria de la PEvAU también se han presentado estudiantes que, teniendo superada ya la Fase de Acceso o estando exentos de ella, como les ocurre a quienes ya tienen un título de Técnico Superior, quieren subir nota para obtener hasta cuatro puntos adicionales. Han sido 44.588 personas con la siguiente distribución: 17.156 examinados de una materia, 25.336 de dos, mientras que de tres o cuatro han sido 2.031 y 65, respectivamente. Todo ello supone un global de 74.181 exámenes, en los que se ha obtenido la máxima calificación en 2.374 de ellos.

La edición de la PEvAU de este curso ha estado marcada, al igual que la del pasado año académico, con un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19.

La prueba, celebrada entre los días 15, 16 y 17 de junio, transcurrió con normalidad y sin incidentes gracias a la coordinación entre la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía y las propias universidades andaluzas. En la ejecución de las pruebas también ha tenido un comportamiento ejemplar el alumnado andaluz, que ha mostrado su total colaboración con los docentes y resto de personal implicado en el desarrollo de los exámenes. La PEvAU de este año ha congregado a 47.807 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, que se han presentado tanto a la Fase de Acceso como a la de Admisión.

Preinscripción hasta el 2 de julio.

Una vez conocidos los resultados, este mismo día 24 de junio, a partir de las 12,00 horas, se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 2 de julio a las 23.59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 24 de junio y el 2 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la evaluación. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático mediante el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva nota, y si ésta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 8 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 12 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna.

Para el próximo curso 2021/2022, el sistema público universitario ofertará 50.501 plazas.

Encuesta de inserción laboral para orientar la selección.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto desde el 23 de junio a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas.

Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz. Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar su decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación después de superar la PEvAU.




Repunte en las exportaciones de aceite de oliva durante el primer cuatrimestre de 2021.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.

Las exportaciones españolas aumentaron un 16,9% interanual en los primeros cuatro meses de 2021, máximo histórico para este periodo, según muestran los últimos datos de comercio declarados por Aduanas durante el mes de abril, según recoge la Oleorevista. Los datos de comercio exterior de abril de 2021 expresan un aumento interanual espectacular tanto de las exportaciones (71,8% interanual), como de las importaciones (63,9% interanual). Comparándolo con niveles anteriores a la pandemia, la tasa de variación sigue siendo positiva, ya que las importaciones crecen un 4,3% y las importaciones un 2,9% respecto al mes de abril de 2019. 

Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 71,8% sobre el mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 25.841 millones de euros. Las importaciones crecieron un 63,9% en términos interanuales hasta los 27.138 millones de euros. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 95,2%, 4,4 puntos porcentuales más que en abril de 2020. Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones crecieron un 75,9% interanual y las importaciones un 63,8%. Respecto a marzo, con la serie corregida, las exportaciones ascendieron un 6,4% y las importaciones se incrementaron un 3,9%.

España registra en abril un aumento de las exportaciones de 71,8%, es mayor que el registrado en UE-27 (52,4% interanual) y zona euro (51,6%). También es mayor al registrado por Francia (64,1% interanual), Alemania (47,7%) y Reino Unido (18,0%). En cuanto a los datos acumulados

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 16,9% en el periodo enero-abril respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 98.149 millones de euros, máximo histórico para el periodo. Por su parte, las importaciones aumentaron un 10,3% hasta los 102.709 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 4.560 millones de euros, un 50,3% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2020. La tasa de cobertura se situó en el 95,6% (90,1% en enero-abril de 2020, datos provisionales). En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 13,7%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, ascendieron un 2,8%. Las importaciones crecieron un 7,8%, pues los precios subieron un 2,3%.

Entre enero y abril, se produce un crecimiento interanual de las exportaciones españolas de un 16,9% que es superior al de la UE-27 de un 12,7% y zona euro de un 11,9%, así como al de Alemania (11,0%), Francia (9,6%) y Reino Unido (2,8%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas exteriores de EE. UU. (12,6% interanual), China (33,8%) y Japón (13,1%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea aumentaron un 21,5% interanual en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento de las ventas en la zona euro de un 22,9% y las destinadas al resto de la Unión Europea subieron un 11,9%. En cuanto a las ventas a terceros destinos se incrementaron un 10,3% en este periodo.

Andalucía y el aceite de oliva.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.766 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 4,5%. Se trata de un sector estratégico, que aporta 3.320 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional; que aporta cohesión territorial, al tener todas las provincias con crecimientos, y diversificación de destino, al situarse China (+20,4%) y Estados Unidos (+16,3%) como dos de los cuatro mercados que más crecen del top 10.

Por productos, en este primer cuatrimestre del año destaca el fuerte repunte de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, que crecen un 22,5% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 18% del total agroalimentario, 852 millones de euros, impulsadas por el incremento en la demanda de sus tres principales países de destino: Italia, Estados Unidos, y Portugal.

Con respecto a las provincias andaluzas, el fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en la mayoría de las provincias, sobre todo en Córdoba, que es la que más crece, un 25,8%, hasta alcanzar los 372 millones de euros (7,8%), y en Jaén, que con 106 millones (2,2%) crece un 17% más interanual. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 6,4%, hasta los 345 millones; Málaga, que crece un 1,5% hasta los 466 millones (9,8%); y Cádiz, con un alza de un 0,4% hasta los 269 millones (5,6%).

En cuanto a los destinos, Europa es el principal mercado del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-abril de 2021. Además, se producen importantes avances en diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los cuatro países en los que más crecen las ventas del Top 10, China, con un 20,4% más y Estados Unidos, con un 16,3% más, y también el mercado que más sube del Top 20, Corea del Sur, con un 57% más.




Comienzan en Andalucía las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial con 6.286 plazas, la mayor oferta desde 2008.

Los opositores se preparan para el examen en el IES Az Zait de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Ayer, día 19 de junio, comienzaron en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. La Consejería de Educación y Deporte ha realizado un despliegue logístico y humano, con más de 3.000 personas, para garantizar la seguridad de los opositores por el COVID-19.

Así, la Consejería ha constituido un total de 548 tribunales, 54 Comisiones de selección y 67 Comisiones de baremación para examinar a 47.270 aspirantes en este proceso.

En Jaén son 39 tribunales para 3.523 aspirantes. En la provincia se han constituido 4 comisiones de baremación. Además, para incrementar las medidas de seguridad y garantizar el cumplimiento de las distancias, se han habilitado dos sedes más de la Universidad de Jaén, además del campus de Linares que, hasta ahora, nunca había sido usado. Todos los institutos de la capital acogen hoy presentaciones de tribunales, a los que se añaden todos los centros de Linares menos el IES Cástulo que no ha sido usado puesto que en él se están efectuando mejoras en sus infraestructuras.

También se han implementado medidas para que las oposiciones se desarrollen con la máxima seguridad como consecuencia de la pandemia, como desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Una de las medidas más importantes y novedosas que ha adoptado la Consejería es establecer un doble turno, de mañana y tarde, en el desarrollo de las pruebas escritas, que se realizarán en las sedes de las distintas universidades el próximo 20 de junio. Implica que habrá especialidades que realizarán las pruebas por la mañana y otras lo harán en turno de tarde. La finalidad es reducir a la mitad la concentración de aspirantes en las sedes. Para ello se ha comunicado a cada aspirante el turno, la sede y la hora.

Así, habrá como máximo 100 opositores por tribunal, el llamamiento a los mismos se realizará de manera escalonada, habrá dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico suficiente para todos los aspirantes y en las sedes con más de un tribunal (máximo de 3 tribunales por sede) la presentación no se realizará en la misma franja horaria. Además, la Consejería ha elaborado un protocolo sanitario específico para cada centro y sede y se ha diseñado el “Tablón del Opositor”, una herramienta virtual, alojada en la página web de la Consejería, para que sea más visible y accesible toda la información.

De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008.

Concurso-oposición.

Así, el concurso-oposición ha comenzado hoy en Andalucíacon la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto han sido informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, mañana se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.




La app Salud Andalucía cuenta con más de 320.000 usuarios en su primer año funcionando.

La app Salud Andalucía centraliza todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública de la comunidad. Foto: Junta de Andalucía.

La aplicación móvil Salud Andalucía cuenta ya con más de 320.000 usuarios, tras un crecimiento exponencial desde marzo de 2021, llegando a un 655% en terminales Android. Los andaluces que cuentan con la aplicación Salud Andalucía en sus dispositivos móviles disponen ya de acceso al Certificado Digital Covid de la Unión Europea, con la información de vacunación, recuperación y pruebas PCR o test de antígenos, que les permitirá viajar de forma segura por los países que la forman.

Salud Andalucía fue puesta en marcha hace un año por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de centralizar todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, siendo una de las herramientas tecnológicas que ha logrado mejorar la atención al ciudadano incluyendo cada vez más servicios.

A día de hoy, desde ella se puede acceder a las apps homologadas por el sistema sanitario Ppúblico de Andalucía como Salud Responde, Dona Sangre, Mi Prescripción, Vacunas o Radar Covid, a lo que se suma el acceso a información de interés y novedades relacionadas con la salud y diferentes tipos de notificaciones.

Entre la información de interés a la que pueden acceder sus usuarios destaca la información actualizada sobre la vacunación contra el Covid-19, el Mapa Covid o las novedades que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publique sobre el virus. También en este sentido, y siendo uno de los servicios incorporados desde su inicio, ofrece la «autoevaluación inteligente» del coronavirus.

La app da acceso a ClicSalud+ donde el ciudadano puede obtener su historia clínica de salud digital. Además, si activa su contacto en las preferencias la app, recibirá en ésta las notificaciones de confirmación de citas telefónicas, resultados de pruebas PCR o test antígenos negativos, y algunas más que se incorporarán en el futuro en la propia app. Actualmente se han emitido un total de 26.083.475 notificaciones de citas telefónicas y 5.553.583 resultados negativos de PCR y test de antígeno a través de mensaje sms o como notificación a la app Salud Andalucía.

Además, se ha incorporado un método de identificación de usuarios basado en los datos personales y código PIN de un solo uso al teléfono móvil que debe ser introducido en la app para completar correctamente el proceso de autenticación. El teléfono móvil tiene que constar como contacto en la base de datos del SAS y puede actualizarse a través de ClicSalud+.

Los interesados la pueden descargar en los siguientes enlaces:

Descarga de la app para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.msspa.saludandalucia.
Descarga de la app para iOS: https://apps.apple.com/es/app/salud-andaluc%C3%ADa/id1490126792.

La app Salud Andalucía, y la mejora y la evolución de algunas aplicaciones que la incluyen, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el SAS y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en la sanidad pública andaluza. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).




La Diputación comienza mañana una campaña promocional de apoyo al pequeño comercio provincial.

Cartel promocional de esta campaña. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén iniciará a partir de mañana jueves una campaña promocional de apoyo al pequeño comercio, que ha jugado “un papel fundamental y ha desarrollado una gran labor durante la pandemia del Covid-19”. Así lo subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que pone en valor “el trabajo realizado por tiendas y comercios locales a lo largo de esta crisis sanitaria, que ha permitido que siguiéramos contando muy a mano con productos básicos y de primera necesidad pese a las dificultades causadas por esta crisis sanitaria”.

 En esta línea, Reyes anima a los consumidores y a la ciudadanía en general a “seguir comprando y acudiendo a este tipo de comercios cercanos, que generan muchos puestos de trabajo y riqueza, además de que contribuyen a dinamizar la economía local porque además en muchas ocasiones comercializan productos que se cultivan o elaboran en el propio municipio o en zonas cercanas”. 

Esta campaña de promoción, que se extenderá durante una semana en medios de comunicación provinciales –prensa, radio, televisión y medios digitales– y en redes sociales (https://youtu.be/G9rqpCOf9Wg), tendrá como lema central ‘Abierto por ti’ e incluirá una imagen central, vídeos y spots con los que “pretendemos trasladar un doble mensaje: por un lado, de agradecimiento a estos comercios por seguir ahí en estos tiempos tan difíciles, contribuyendo a mantener la economía provincial, y por otro agradeciendo también a los clientes que han comprado productos durante estos últimos meses en estas tiendas, ayudando así a mantener vivo el comercio local”, concluye Reyes.

Esta campaña se suma a las que en los últimos meses ha promovido la Diputación de Jaén para apoyar a distintos sectores económicos provinciales especialmente afectados por la pandemia. Así, y en esta línea, desde que se inició esta crisis sanitaria ha llevado a cabo acciones promocionales de respaldo a los bares y restaurantes de la provincia, de fomento del consumo de productos jiennenses y también para reactivar la actividad turística y el sector del taxi.




Andalucía comienza a vacunar a personas menores de 40 años.

Acceso al dispositivo para la vacunación masiva instalado en el estadio de la Cartuja en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años. Así, desde mañana martes 15 de junio, las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. 

En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para el resto del corte de edad de los treintañeros en función de la disponibilidad de las vacunas: el jueves a los nacidos en 1983 y 1984 y el viernes a los del 85. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así esta semana para todas las personas a partir de 36 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 554.620 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 71.400 de AstraZeneca.

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada.

Desde Salud y Familias se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la que se pide por favor que acuda siempre con cita y a la hora de la misma, ya que asistir a deshora provoca retrasos innecesarios que entorpecen la planificación del proceso de vacunación. Asimismo, si alguna persona citada no pudiera acudir finalmente a la cita deben anularla para que su hueco pueda ser utilizado por otro usuario.




La ventanilla única ofrece a las víctimas de violencia de género una respuesta individual y especializada en un solo clic.

Rocío Ruiz, acompañada del resto de autoridades, durante la presentación de la nueva imagen de la Ventanilla única. Foto: Junta de Andalucía.

La ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía, una herramienta virtual que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer, estrena nueva imagen con el objetivo de centralizar y acercar a las mujeres en particular y a la ciudadanía en general el conjunto de recursos existentes en la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado en la presentación «que la puesta en marcha de la Ventanilla única en Andalucía supone un importante avance en la lucha contra la violencia de género y muestra el compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres». 

Asimismo, destacado que se trata de «una iniciativa pionera que pretende mejorar nuestra eficiencia y eficacia como Administración Pública comprometida contra las violencias machistas, así como facilitar a la ciudadanía y especialmente a las víctimas el acceso a la información, los servicios, las subvenciones, los programas… en definitiva, a todos nuestros recursos para que pasen de ser víctimas a supervivientes».

La Ventanilla única está alojada en la página web del IAM, https://ws097.juntadeandalucia.es/ventanilla/, que es el organismo que asume la coordinación con todos los departamentos de la Junta de Andalucía para garantizar su eficacia, así como la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema, el control de los recursos y las nuevas incorporaciones.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que «la primera fase del proyecto ya está finalizada y puesta en marcha desde marzo, es pública y tiene carácter informativo, pudiendo acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género. Además, se abordan los tipos de violencia, las fases del ciclo de la violencia de género y las claves para identificarla. Asimismo, se indica qué hacer en caso de agresión y se analiza el funcionamiento del proceso judicial tanto por la vía civil como penal». A este respecto, ha añadido que ahora entramos en una fase de difusión con una imagen propia, con la idea de identificar esta herramienta como una ventana única de ayuda ante la violencia de género. Precisamente, ÚNICA es el nombre que hemos elegido para referirnos en este proyecto porque aquí las mujeres van a encontrar una atención individualizada, unificada y especializada. Cada mujer requiere de una respuesta concreta a su situación y, por ello, cada respuesta es única centrada en las víctimas».

Con el objeto de amplificar la difusión y conocimiento de esta herramienta se han elaborado cuatro vídeos informativos, en el primero se explica la imagen y en los otros tres se ofrece una descripción de la página y se facilita una visión de los principales elementos que contiene. Además, se ha impreso cartelería y se llevará una estrategia de comunicación en redes sociales para llegar a más usuarias.

Uno de los elementos fundamentales es el botón de salida rápida (botón rojo) para el caso de que una persona usuaria tenga que abandonar la Ventanilla única por seguridad. Cuando se pulsa este botón, la página nos expulsa a otro buscador para guardar la privacidad, y fomentar también la seguridad de las usuarias. Otra de las pestañas clave es la de recursos. En este apartado se da información sobre los servicios de información a las víctimas, los recursos psicosociales, que incluye la red de centros de acogida del IAM, la atención psicológica, el asesoramiento jurídico y recursos educativos, para el empleo, sanitarios o de vivienda; también se explican las ayudas económicas, los recursos de las universidades públicas de Andalucía así como otros nacionales e internacionales.

La consejera, que ha estado acompañada en la presentación por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha avanzado que «la segunda fase, de carácter instrumental, implementará de modo fácil y accesible los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género. De esta forma, la integración de los sistemas de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz se realizará en 2022».

La Ventanilla única contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido, para personas físicas o jurídicas usuarias registradas. El acceso general tendrá carácter público y abierto, no requerirá registro y permitirá disponer de la información sobre los recursos existentes acerca de la violencia machista para lo cual se incorporarán mecanismos de navegación segura en sus distintos niveles de acceso. Por su parte, el acceso restringido posibilitará a las personas usuarias registradas acceder a su área privada, donde podrán solicitar servicios y prestaciones, disponer de información personal, consultar los trámites realizados y hacer un seguimiento de su estado.

Rocío Ruiz ha incidido en que «la creación de esta herramienta es acercar aún más los recursos, la atención y la información a las víctimas, y confiamos en que esta herramienta es una nueva salida que abrimos para las mujeres víctimas de violencia de género». Al mismo tiempo que ha reiterado «el compromiso de este Gobierno con las políticas útiles, las políticas de hechos y acciones concretas, e indudablemente con políticas de mejora de la gestión, de la coordinación entre instituciones y administraciones. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, seguiremos dando pasos certeros y sin cesar para alcanzar esa Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas que se ha convertido en nuestro lema y nuestra meta más ansiada».




La Junta abre una línea de ayudas para municipios que aumenten estacionalmente de población.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reunido con los delegados territoriales de Administración Local. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha convocado una nueva línea de ayudas de hasta 15.000 euros (18.150 con IVA) para municipios no enclavados en el régimen de gran población destinada a garantizar la prestación de servicios públicos de su competencia ante circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de población en determinadas épocas del año o ante acontecimientos culturales y deportivos. Tras su publicación en el BOJA, estas ayudas, con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, podrán solicitarse hasta el 25 de junio.

Se trata de unas subvenciones que se distribuirán en concurrencia no competitiva en aras de la agilidad y que podrán solicitar todos los municipios andaluces que no son de gran población para actuaciones, ya realizadas o a realizar por las entidades locales en el ejercicio 2021, ante determinadas situaciones que se puedan producir en el ámbito local que puedan implicar una merma en el funcionamiento de los servicios públicos locales con objeto de garantizar o reforzar una adecuada prestación de los mismos.

En concreto, las bases reguladoras aluden a "situaciones derivadas de una mayor demanda estacional o temporal (como las que pudieran producir por una creciente necesidad de atención laboral, social, lúdica o estacional, entre otras)" así como a ciertas circunstancias extraordinarias de carácter sanitario o de salud pública que se hubieran producido, reforzando o fortaleciendo cualesquiera servicios que se necesitaran". No obstante, se trata de una línea de ayudas independiente del fondo extraordinario que próximamente pondrá en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para gastos derivados del Covid-19.

"Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2020-2022 con el objetivo estratégico de cooperar y colaborar a la suficiencia financiera de las entidades locales y garantizar la calidad de los servicios públicos que están obligadas a prestar, ya que somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, con frecuencia con escasos recursos", ha destacado el vicepresidente, Juan Marín.

En el caso de los aumentos eventuales de población, éstos deberán ser de al menos el 50% del padrón y el gasto que se subvenciona deberá haberse realizado o tendrá que realizarse entre el día de inicio del mes anterior hasta el día final del mes posterior al momento o época en la que el ayuntamiento declare que se produce el incremento de población o la situación excepcional.

Una vez publicada la convocatoria, se abre el plazo hasta el 25 de junio, para que los ayuntamientos interesados soliciten estas ayudas por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. La resolución de las solicitudes corresponderá a las Delegaciones Territoriales de la Consejería y el plazo para hacerlo será de cinco meses.

Inicialmente, la distribución provincial de los 2,3 millones de euros presupuestados para esta línea de subvenciones es la siguiente: Almería 290.706 euros, Cádiz 151.053 euros, Córdoba 228.005 euros, Granada 510.161 euros, Huelva 233.705 euros, Jaén 299.257 euros, Málaga 285.006 euros y Sevilla 302.107 euros.

No obstante, la convocatoria prevé que si una vez cerrado el plazo de solicitudes sobrara crédito en alguna provincia, se podrá redistribuir "preferentemente entre aquellas provincias que, habiendo agotado su crédito asignado, tuvieran una cantidad mayor de solicitudes rechazadas por falta del mismo".




El SAE invertirá este año 11 millones de euros en renovar y modernizar las oficinas de empleo.

Una oficina conjunta del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Estatal de Empleo cerrada durante el estado de alarma. Foto: Junta de Andalucía.

El SAE tiene previsto invertir durante este año 2021 alrededor de 11 millones de euros, procedentes tanto de fondos propios como de los Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en actuaciones de mantenimiento y conservación, construcción de nuevas oficinas y arrendamiento de locales para renovar y modernizar la red de oficinas de empleo de Andalucía

Así la ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita a la nueva oficina del SAE del municipio de Morón de la Frontera (Sevilla), unas instalaciones cuya adecuación han supuesto una inversión de alrededor de 625.000 euros, aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal y también por el SAE.

A través de esta partida, se va a actuar en más de medio centenar de oficinas de empleo de las 193 con las que cuenta la red en toda la comunidad, teniendo previsto la construcción o adecuación de locales para el traslado de 17 oficinas, dos de ellas en Sevilla (La Puebla del Río y Lora del Río).

La nueva oficina de empleo de Morón de la Frontera, ubicada en la calle Martinete, número 4, cuenta con una superficie útil de 588,83 metros cuadrados, un espacio adecuado en el que se atenderá a una media anual de algo más de 18.600 demandantes de empleo de este municipio, además de Coripe, Pruna y Montellano. En la nueva sede, que el SAE comparte con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ubican 8 puestos para los trabajadores del servicio andaluz y 9 para los del estatal, aunque las instalaciones disponen de espacio suficiente para distribución de 21 puestos de trabajo.

En el último año esta oficina ha gestionado un total de 25.537 renovaciones de la demanda, casi el 75% por medios telemáticos, ha llevado a cabo un total de 17.452 reinscripciones (de las cuales casi el 82% han sido telemáticas) y ha gestionado 268 ofertas de empleo, que suponían un total de 1.518 puestos de trabajo, de los cuales se han cubierto un total de 1.419.

Nuevas herramientas.

Blanco ha insistido, durante su visita a estas nuevas instalaciones, en que de manera paralela a la modernización de las oficinas de empleo su departamento trabaja para dotar al personal del SAE de nuevas herramientas que les permitan multiplicar la eficacia de sus tareas de asesoramiento, intermediación e inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral. En este sentido, la consejera se ha referido a la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda, con una inversión de 5,69 millones de euros, y que supone una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz.

Blanco también se ha referido al desarrollo de un nuevo modelo de gestión integral del SAE y a la incorporación de sistemas de automatización RPA para la gestión de ayudas, un proceso de robotización para la tramitación de grandes volúmenes de solicitudes. La última de las convocatorias de ayudas destinadas al mantenimiento del empleo para empresas afectadas por ERTE durante la pandemia, que está siendo gestionada a través del SAE, se ha cerrado con cerca de 38.000 solicitudes en toda Andalucía, de que ya se han notificado favorablemente 5.309 en la provincia de Sevilla.

Por último, Rocío Blanco ha destacado que el proceso gradual de transformación digital del SAE es lo que ha hecho posible que, durante todo el estado de alarma, se haya podido seguir prestando servicio a la ciudadanía sin resentirse la gestión, implementando medidas tecnológicas e innovadoras y nuevos sistemas de gestión, tanto en la web del SAE como en la APP, que han permitido a los usuarios continuar renovando de formar automática su demanda de empleo, darse de alta o reinscribirse como demandantes de empleo.

De hecho, desde marzo del año pasado el SAE ha llevado a cabo más de 2,3 millones de renovaciones de las demandas de empleo de manera automática, una medida excepcional que ha dejado de estar en vigor desde el 1 de junio.

La consejera ha recordado que, de nuevo, son los propios demandantes los que tienen que llevar a cabo esta gestión preferentemente por vía telemática en la web del SAE o en la APP, en la fecha en la que les corresponda, aunque si algún usuario no pudiera hacer uso de estas vías, puede pedir cita con su oficina de empleo vía web o teléfono.




La prueba de acceso a la Universidad de este año se celebrará con el mismo protocolo sanitario contra la Covid del curso pasado.

Los jóvenes se preparan intensamente para esta prueba. Foto: Pixabay.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado en Comisión Parlamentaria que la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este año se celebrará en Andalucía aplicando el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió en la edición del pasado curso.

Esta evaluación se llevará a cabo en la comunidad durante los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tal y como lo aprobó el pasado mes de noviembre la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también decidió adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de julio, entre el 13 y el 15. A ambas ediciones se presentaron en Andalucía en 2020 un total de 59.608 estudiantes, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el país.

Velasco ha subrayado que, gracias a los buenos resultados obtenidos en las dos convocatorias de 2020, logrando garantizar la seguridad de todos los participantes de la prueba, "Andalucía es un referente para el resto de comunidades". De hecho, ha señalado que el documento que el Ministerio de Universidades ha publicado este año sobre medidas de prevención de la COVID-19 para realizar la PEvAU y otros exámenes similares, "recoge precisamente esas recomendaciones elaboradas en la región andaluza el pasado curso".

El protocolo aplicado en Andalucía para esta evaluación establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. También incluye directrices para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso. Igualmente, detalla medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a las aulas de examen para evitar aglomeraciones y contempla, si fuera necesario, un procedimiento para la detección de casos sospechosos.

Contenido de los exámenes.

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y Universidades, a quienes compete establecer el contenido de la prueba a nivel nacional, este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores, concentrándose en una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

No cambia ni la duración de los exámenes, que se mantiene en 90 minutos para cada uno de ellos, ni su estructura que constará de dos fases. La Fase de Acceso  se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España, a las que se suma una cuarta modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La superación de esta fase es obligatoria y la puntuación obtenida en la misma, junto con la media de Bachillerato, configurarán la nota final de acceso a la Universidad.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro disciplinas.

Desde el pasado febrero, los estudiantes pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos orientativos de exámenes que les pueden ayudar a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición de 2021, que vuelve a estar condicionada por la actual situación epidemiológica.

El próximo 24 de junio, a las 8.00 horas, las universidades andaluzas publicarán en sus respectivas páginas web los resultados de la PEvAU y, a partir de las 12,00 horas de esa misma jornada, se iniciará el plazo, que permanecerá abierto hasta el 2 de julio, para solicitar plaza en cualquier grado del sistema público de enseñanza superior.




La Junta gestionará 142 millones en ayudas para impulsar el autoconsumo renovable.

Instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico en un edificio de Cuevas del Becerro (Málaga). Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años. Así lo ha dado a conocer la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de tramitar estos incentivos, en la octava reunión de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, una iniciativa concebida como punto de contacto y coordinación de la Administración andaluza y el sector empresarial para promover el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica de un hogar medio.

Tras reabrirse el pasado 12 de mayo las ayudas regionales para autoconsumo y otras instalaciones solares, línea dotada con 37,3 millones de euros, la Junta ha adelantado que a esta cantidad se sumarán cerca de 105 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas, conforme a lo trasladado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado mes de mayo.

De esta forma, en el marco de este programa estatal, la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares y para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas. Un presupuesto que incluye también la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador) para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, el Ministerio deberá publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria en la que se establecerá el plazo en el que las comunidades autónomas podrán abrir estas nuevas líneas de incentivos en sus respectivos territorios.

No obstante, para no paralizar al sector a la espera de estas ayudas, consciente de que la generación renovable es un elemento clave para la transición energética de Andalucía, el Gobierno andaluz reabrió su programa regional con 30 millones de euros adicionales para nuevas actuaciones de aprovechamiento de energía solar, correspondientes al Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Temático REACT-UE; a los que hay que sumar los 7,3 millones de euros destinados a dar cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de ayudas.

8ª reunión de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía.

De toda esta información se ha dado traslado en la reunión celebrada el 2 de junio entre las 20 entidades que forman parte de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, incluyendo a la Agencia Andaluza de la Energía, coordinadora de la misma, y la Dirección General de Energía. Así, forman parte de ella, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI), el Colegio y Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITTA/AAGIT), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas (CAFINCAS) y la Asociación Nacional de Autoconsumidores (ANA).




Andalucía amplía la petición de cita directa para vacunarse contra el Covid a nacidos en el 70, 71 y 72.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía baja esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto en Granada, donde ha concretado que «a partir de mañana (1 de junio), las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972, es decir, que cumplen o han cumplido 51, 50 y 49 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna» contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente se amplía así para las personas de 49 a 59 años (nacidos entre 1962 y 1972), así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

«De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades a un ritmo mínimo de dos o tres años por semana, aunque podría ir incrementándose», ha dicho el consejero. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

La cita para primera dosis de vacunación está disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Recaptación de mayores de 58.

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se convocan para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita. Como novedad, el 1 de junio se va a iniciar la recaptación de este corte de edad con llamadas telefónicas.

Además, e igual que los mayores de 58 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, las personas de 60 a 67 tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada.

Segunda dosis a personal esencial.

La semana pasada comenzó la vacunación con AstraZeneca o Pfizer a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La vacunación de estos 259.071 profesionales arrancó con aquellos que llevan más de doce semanas esperando y continuará hasta completar el grupo en las próximas semanas.

Jesús Aguirre ha explicado que «este colectivo de esenciales optó la pasada semana mayoritariamente por el preparado de Astra. En concreto, se vacunaron 53.124 esenciales menores de 60 años, eligiendo segunda dosis con AstraZeneca 50.897 (95,8%) y 2.227 (4,2%), Pfizer».

Esta semana, Andalucía prevé recibir 843.080 dosis: 484.380 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 64.700 dosis de Janssen y 239.000 de AstraZeneca.




Los ayuntamientos podrán solicitar hasta el 18 de junio las ayudas de Diputación para acciones de comunicación local.

Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.

Los 91 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes podrán solicitar hasta el 18 de junio las ayudas que la Diputación ha convocado para realizar acciones de comunicación local. La Administración provincial pondrá a disposición de los municipios un total de 45.000 euros como apoyo a las necesidades que las entidades locales puedan tener en este terreno.

Estas ayudas podrán ser de un máximo de 1.000 euros por proyecto y se enmarcan dentro de la labor de apoyo que presta la Diputación a los pequeños y medianos municipios jiennenses, en este caso para facilitar el acceso de sus habitantes a la comunicación y la información, independientemente del tamaño de la localidad en la que residan.

El objeto de esta convocatoria es apoyar la comunicación local como fórmula de contribuir al progreso de la provincia, en especial de los municipios más pequeños. Para ello, se busca facilitar la difusión de las competencias y actividades de las administraciones a través de las nuevas tecnologías, el fomento de la participación vecinal y la promoción del bienestar social y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la información local y provincial.

Los proyectos subvencionados deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de este mismo año, de modo que podrán presentarse solicitudes tanto para proyectos que se encuentren ya iniciados como para aquellos que aún no lo estén. Además, estos proyectos de comunicación deberán contar con un presupuesto mínimo de mil euros. Respecto a los gastos subvencionables, estos no podrán tener carácter inventariable, admitiéndose, entre otros, gastos de diseño, de profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, de edición y distribución de material gráfico, de contratación publicitaria en medios de comunicación, de mantenimiento y dotación de contenidos en soportes digitales, como páginas web o aplicaciones.

No se admitirán en la presente convocatoria acciones de comunicación en materia turística, así como tampoco la construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables o equipamiento de cualquier tipo, quedando por tanto excluidos los gastos de creación de soportes digitales.




Todos los centros docentes contarán el próximo curso con servicios de conexión de 1Gb.

Todos los centros docentes contarán el próximo curso con servicios de conexión de 1Gb. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos sus espacios educativos, lo que convierte a Andalucía, según ha certificado la European Gigabit Society (Comisión Europea), como la región europea con mejor conectividad y velocidad en su red de centros. En este sentido, el consejero ha señalado que su departamento continúa desarrollando actuaciones de mejora de conectividad a internet con la previsión de alcanzar en el curso 2021/22 a todos los centros docentes públicos.

Imbroda ha informado en Sevilla del desarrollo de las acciones y proyectos emprendidos por su departamento dentro de la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, que tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Ha subrayado la necesidad de sostener el impulso en la digitalización para mejorar la experiencia y los resultados del aprendizaje del alumnado en igualdad de oportunidades.

Al acto han asistido también la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el director general Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, acompañados de dos directores de centros educativos andaluces, la directora del CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla, Azucena Sanz , y del director del IES Cartima, de Cártama (Málaga), José María Ruiz.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que la transformación digital en el ámbito educativo "es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje".

Así, la Consejería ha puesto en marcha su Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias.

Entre las medidas que incluye esta estrategia digital destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 100.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. También la entrega durante este curso de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.

Plan de Acción Digital.

Javier Imbroda ha indicado que dentro de la estrategia de transformación digital diseñada los centros docentes están llevando a cabo su propio Plan de Acción Digital en función de sus necesidades y proyectos, para poder así dar una respuesta más personalizada. Hasta el momento, más de 3.700 centros educativos ya han elaborado su plan tomando como base el Marco Europeo de Referencia de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigComOrg).

Para el desarrollo del mismo, los centros han contado con el asesoramiento y apoyo de la inspección educativa y de las asesorías de formación, así como de los más de 100 docentes y personal experto que conforman el Equipo de Coordinación TDE (Transformación Digital Educativa) de la Consejería.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos servicios digitales para facilitar los procesos de transformación digital. Durante el curso 2019/2020 se han realizado inversiones de más de 10 millones de euros para garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros, con el objetivo de atender la situación excepcional provocada por el Covid-19. Esta inversión continua durante éste y el próximo curso para mejorar estos servicios y dotarlos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboración público-privada, Imbroda ha recordado que el pasado 27 de noviembre se alcanzó un acuerdo histórico con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de sus principales soluciones tecnológicas que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Además, estos convenios incluían actividades formativas para más de 40.000 docentes que se iniciaron a lo largo del mes de diciembre y tendrán continuidad hasta final de curso.

Desde la firma con ambas corporaciones se han desplegado estos servicios en más de 2.000 centros solicitantes, contabilizando más de 300.000 usuarios activos. Imbroda ha indicado que "estas actuaciones son un claro ejemplo de cómo una administración educativa proporciona una respuesta ágil a las demandas históricas de la comunidad educativa, así como nuevas respuestas a nuevas realidades".

Otra muestra de esta colaboración público-privada son los proyectos educativos que, como Retotech (Endesa), Digicraft (Vodafone) o Líderes Digitales (Telefónica), contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado o la participación en proyectos de investigación como el que Unicef pone en marcha en los centros andaluces sobre el uso de la tecnología digital.

Recursos educativos abiertos.

En relación a los contenidos educativos digitales, la Consejería apuesta por los Recursos Educativos Abiertos (REA), en el marco de las distintas iniciativas puestas en marcha para la promoción de proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales por parte del profesorado del sistema educativo andaluz.

En este sentido, y como novedad en el curso 2020/2021, es el propio profesorado andaluz el que elabora estos recursos a través de convocatoria pública y abierta. De esta manera, se ha seleccionado a un total de 185 docentes para elaborar recursos educativos abiertos de las materias troncales de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera (Inglés), desde 1º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También realizarán recursos de materias de libre configuración autonómica con contenidos de pensamiento computacional, robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula, desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Las características de estos recursos educativos responderán a los principios del Diseño Universal para el aprendizaje, las normas de calidad de recursos digitales y la atención a la diversidad del alumnado andaluz.

Para facilitar la creación de estos recursos educativos, la Consejería de Educación y Deporte ha firmado en el mes de marzo un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para evolucionar la herramienta para creación de contenidos digitales eXeLearning.

Igualmente, el consejero ha indicado que "otro de los proyectos destacados en el curso 2020/2021 es el de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, una actuación basada en la metodología STEAM donde destaca el papel investigador del alumnado y el fomento de las vocaciones STEAM especialmente entre las alumnas. Este proyecto, en el que participan este curso 223 centros, espera consolidarse en el curso 2021/2022 en una gran parte de los centros andaluces".

Para el desarrollo de este programa se han contado con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su oficina ESERO Spain ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada.

Cabe destacar en este proceso de Transformación Digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y, por otro, sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos), con el desarrollo durante el primer trimestre del curso 2020/2021 de diversas actividades formativas que acumulan 14.400 horas de formación para asesorías, 40.000 horas para equipos directivos, 8.000 horas para la Inspección Educativa y 1.500.000 horas de formación para profesorado.




La DGT intensifica la vigilancia de motocicletas durante el fin de semana.

Un motorista circula por una carretera. Foto: Pool Moncloa.

La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas.

Con el alza de las temperaturas se incrementan los desplazamientos en este tipo de vehículos, especialmente los fines de semana cuando estos se convierten en una actividad recreativa en sí misma.

El objetivo de esta campaña especial es intentar reducir los accidentes mortales de este tipo de vehículos ya que en los 18 fines de semana que llevamos de año han fallecido 51 motoristas. Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil divulgarán la importancia que tiene el respeto de las normas y comprobarán que éstas se cumplen.

La Dirección General de Tráfico ha previsto en 2021 la realización de tres campañas específicas para motocicletas. La primera de ellas tendrá lugar este fin de semana (29 y 30 de mayo) y las otras dos el 24-25 de julio y el 4-5 de septiembre.

Peligrosidad de los fines de semana.

En el año 2019, año de referencia, se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.

Además, el aumento de víctimas mortales se produjo mayoritariamente en vías interurbanas. Las cifras anuales nos muestran que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de vehículos.

En este tipo de vías, la accidentalidad y la mortalidad no fueron uniformes sino que se concentraron especialmente en los fines de semana en los que ocurrieron casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.

En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Además, los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.

Dentro del periodo temporal que consideramos fin de semana (desde las 15:00 horas del viernes a las 24:00 horas del domingo), el domingo por la mañana, de 7:00 a 14:00, es el momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).

Perfil de los accidentes:

  • El 85% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales, razón por la cual este tipo de vías necesitan de una especial vigilancia de conductas inapropiadas por parte de este tipo de usuarios.
  • Más de la mitad de los accidentes (57%) son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión con otro vehículo. Además, si tenemos en cuenta el trazado de la vía en el lugar del accidente, el 86% de los que resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos en tramos de curva.
  • En cuanto al tipo de vehículo implicado en accidentes, la gran mayoría (71%) son motocicletas de gran cilindrada, 500 cc o más y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.
  • La distribución de los accidentes tampoco es uniforme geográficamente sino que, como se muestra en el gráfico los que tienen fallecidos se concentran mayoritariamente en determinadas zonas.
  • En cuanto al perfil de los conductores, la práctica totalidad (el 98% de los accidentes mortales) son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.
  • En relación a los comportamientos inadecuados de los conductores, las cifras reflejan que el 95% de los implicados en accidentes llevaban el casco en el momento del mismo y, con las pruebas de las que se disponen, 1 de cada 4 conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente.



Imbroda apuesta por un curso presencial y con una implementación "imparable" de nuevas tecnologías.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la sesión plenaria. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte apuesta por un curso 2021/22 presencial y en el que la implementación de las nuevas tecnologías resulte imparable. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el pleno del Parlamento donde ha informado de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad celebrada el pasado 19 de mayo.

En ese sentido, el consejero ha reclamado al Gobierno central un compromiso en dos sentidos, por un lado que acelere la distribución de los fondos que ha anunciado el Ministerio de Educación y FP para ayudar a las comunidades autónomas a consolidar en el próximo curso las medidas que han permitido desarrollar con éxito el curso actual, con una cifra sostenida por encima del 90% de las aulas libres de Covid en Andalucía y, por otro que el Ministerio precise el destino posible de esos fondos para seguir avanzando en la planificación del próximo curso y que los centros educativos conozcan cuanto antes los recursos con los que van a contar. 

"Necesitamos certezas para poder planificar el curso 2021/22 en las condiciones más seguras pero a la vez intentar acercarnos a normalidad que conocíamos antes del virus", ha destacado.

Imbroda también ha señalado que la apuesta del Gobierno andaluz pasa por mantener el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible en el próximo curso al mismo tiempo que ha manifestado que para consolidar este esfuerzo que se ha hecho en Andalucía "necesitamos poder contar con apoyo financiero".

En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha señalado que uno de los logros de este curso es la disminución de la brecha digital en el alumnado. Este curso se han puesto a disposición de los centros más de 94.000 ordenadores portátiles, todos ellos con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía.

Imbroda ha recordado que "aún estamos esperando los ordenadores anunciados por el Ministerio de Educación" y ha añadido que "cuando lleguen, serán bien recibidos y distribuidos, porque si algo tenemos claro es que es esa suma de recursos transferidos y recursos propios es la única manera de lograr o al menos ir acercándonos al objetivo de excelencia que se ha marcado el Gobierno andaluz para el sistema educativo andaluz".




La subdelegada destaca los buenos resultados obtenidos por la Guardia Civil para evitar los robos de aceituna.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado los buenos resultados obtenidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en su labor de prevención y vigilancia de los robos en el campo. Así lo ha señalado después de conocer el balance del trabajo efectuado por las distintas unidades durante la campaña 2020/2021 de recolección de la aceituna, en la que se han denunciado 58 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar. “Lo más relevante es el alto grado de esclarecimiento conseguido, con 50 personas investigadas y puestas a disposición de la Justicia por estos hechos”, ha señalado la subdelegada.

En la última campaña de recolección, la cantidad de aceituna sustraída en la provincia de Jaén ha registrado un aumento del 35 por ciento. Así se denunció el robo de 121.371kilos de aceituna, frente a los 90.156 del ejercicio 2019/2020, que fue la cifra más baja de los últimos años. No obstante, los agentes de la Guardia Civil consiguieron recuperar 30.710, lo que supone prácticamente un 25 por ciento del total. 

“En líneas generales, son muy buenos resultados, sobre todo porque se han esclarecido la gran mayoría de los hechos delictivos y se ha conseguido llevar ante el juez a 50 personas”, ha remarcado la subdelegada. En este sentido, y con estos datos, Madueño ha felicitado a la Comandancia de Jaén por toda la labor realizada durante la anterior campaña de recolección de la aceituna. "La Guardia Civil tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia y que está dando sus frutos en los últimos años", ha asegurado.

Al respecto, Catalina Madueño ha recordado que, en la campaña 2015/2016, se denunció la sustracción de 563.951 kilos de aceituna. “Esa cifra ha ido descendiendo de forma paulatina en los últimos ejercicios hasta alcanzar un mínimo en la campaña 2019-2020, con unos resultados excepcionales, en los que solo se registró la sustracción de 90.156 kilos de aceituna. Es verdad que en este ejercicio se ha producido un leve incremento, pero que se ha visto compensado por el hecho de que se han resuelto la gran mayoría de los robos denunciados”, ha especificado la subdelegada.

El dispositivo de seguridad diseñado por la Comandancia de Jaén comenzó en el mes de noviembre de 2020 y estuvo compuesto por unos 1.050 agentes de la Guardia Civil. En concreto, se realizaron labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, e igualmente, se efectuó un trabajo de investigación a través de las unidades de policía judicial, del Seprona y de los equipos específicos ROCA. Al respecto, también hubo apoyos puntuales del escuadrón de caballería y del servicio aéreo.

Los agentes controlaron las fábricas y los puestos móviles de compra, los tajos, las vías de comunicación, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros mediante la verificación de personas, vehículos y documentación. También ha sido relevante la coordinación y el intercambio de información con los puestos y unidades de las provincias limítrofes de Granada y Córdoba.

Junto a ello, la subdelegada ha agradecido la colaboración de los agricultores para evitar los robos. "Cada vez hay más canales de comunicación abiertos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es importante que nos ayuden y que adviertan a los agentes de cualquier movimiento sospechoso que se produzca en el campo", ha insistido.

Al hilo, ha resaltado el aumento de los servicios de la Guardia Civil encaminados al ámbito rural y al conocimiento de la demarcación. En este sentido, ha destacado de forma positiva la implicación de las organizaciones agrarias y de los propios empresarios agrícolas.

Uno de los aspectos que sigue preocupando es el hecho de que casi el 20 por ciento de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara.En concreto, y según los datos facilitados por la Guardia Civil, 23.600 de los 121.371 kilos aceituna robada en la anterior campaña ya habían sido recogidos. "No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido", ha concluido.

Por otro lado, la Comandancia de Jaén y la Inspección Provincial de Trabajo han realizado 222 controles en tajos o lugares de recolección de aceituna, para vigilar la situación administrativa de los trabajadores. Se han identificado a 1.045 empleados, de los que 405 eran extranjeros. De ellos, 22 se encontraban en situación irregular (solo uno tenía una orden de expulsión del territorio nacional en vigor) y tres fueron detenidas por usurpación de identidad.