Provincia

Cereales y sectores ganaderos son los más afectados por la sequía, aunque también preocupan los leñosos de secano.

Los sectores ganaderos están afectados por la sequía. Foto: Pixabay.
COAG Andalucía constata que la sequía ha tenido consecuencias en algunos sectores productivos y que también afectará negativamente a otros, reduciendo sus previsiones de cosecha.
Así, ya se ha comprobado que la falta de lluvia ha tenido consecuencias en la cosecha de cereales, que se ha visto reducida entre un 25 y un 30%. También son ya palpables las consecuencias para los sectores ganaderos, ya que la sequía ha reducido de manera considerable los pastos aprovechables, obligando a los ganaderos a adelantar el suplemento de alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes de producción. Los malos resultados en cereales también han provocado un aumento del precio de los forrajes y se espera que lo haga el de los piensos.  En el caso de la apicultura, íntimamente ligada a las floraciones, la sequía impide el desarrollo normal de las colonias, ocasionando pérdidas de cosecha,  incremento de la necesidad de reposición del censo y debilidad frente a enfermedades. En algunas zonas de Andalucía se han perdido las floraciones de inicio de primavera y ha sido particularmente negativa la campaña de polen, que se ha adelantado más de quince días y ha resultado muy escasa y pobre en su variedad.
En Jaén, las lluvias de abril fueron beneficiosas y los pastos se encontraban en buen estado, pero la situación se está revirtiendo: las lluvias no fueron suficientes y los pastos son escasos, lo que tiene importantes consecuencias para los sectores ganaderos. En olivar se está observando caída de fruto, y corren peligro los riegos de apoyo que se dan a final del año hidrológico por falta de agua embalsada.
Hasta el mes actual, el año hidrometeorológico puede calificarse como muy seco desde el punto de vista de la pluviometría, sin que ya puedan esperarse cambios significativos hasta el mes de septiembre con el inicio de la nueva temporada de lluvias.
Destaca el mes de abril, en el que llovió un 30% por encima de la media de referencia en toda la región, lo que permitió aliviar en parte la sequía pluviométrica que se venía sufriendo y permitió que se aumentase la dotación de agua para cultivos de regadío (la Confederación del Guadalquivir decidió pasar de los 4.500m3/ha acordados inicialmente a 5.400m3/ha).
A esta situación le sucedió el mes de mayo más seco de la serie histórica. Las escasas precipitaciones llegaron, en el mejor de los casos, a los 10 litros por metro cuadrado y se registraron sobre todo en el tercio oriental y en áreas de Sierra Morena. En el resto de la región las precipitaciones fueron casi inexistentes.
Aún no contamos con los datos del mes de junio, pero podemos adelantar que el déficit pluviométrico ha continuado prácticamente igual que en el mes de mayo. Con estas condiciones de entrada al verano podemos prever que la situación empeorará en los próximos meses y que es posible encontrar problemas incluso en los regadíos, ya que debido a la imposibilidad de dejar los riegos encuentran sus dotaciones casi consumidas antes de que empiecen las temperaturas extremas y aumente la evaporación.



En 2018 fallecieron 1.806 personas en accidente de tráfico, 24 menos que el año anterior.

Un vehículo circula por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.
Estas cifras han sido presentadas hoy por el director general de tráfico, Pere Navarro, haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.
Los datos presentados son cifras consolidadas a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad vial en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2018 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.
Navarro ha destacado que “es cierto que se han producido 24 fallecidos menos que el año anterior, pero son muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores”.
Esta leve bajada  se produce en un año en el que han aumentado un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido, llegando a 416,4 millones de movimientos, han aumentado un 7% las matriculaciones de vehículos, situando el parque automovilístico en 35.188.690 vehículos y ha aumentado también un 23% la expedición de permisos de conducir, situando el censo de conductores en 26.853.754.
Con estos datos, España tiene una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes, junto a Alemania, y solo por detrás de Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (30), Suecia (32) y Países Bajos (34), países todos ellos que no reciben 80 millones de turistas cada año y que  no tienen 5,2 millones de motocicletas. La tasa media de fallecidos por millón de habitantes de la UE se sitúa en 49.



La Junta de Andalucía autoriza la caza de conejos en Lopera por la superpoblación y los daños que producen.

Un conejo en el campo de la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en un total de 88 términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución tremendamente irregular, presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad de ejemplares, su presión sobre los recursos y la agricultura puede llevar a considerar a estos animales como una plaga local.
Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero. Al margen de esta regulación general, las delegaciones territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.
Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (11 de agosto al 24 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2019-2020 en Andalucía.
Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.
Estas medidas se aplicarán hasta la finalización de la temporada 2019-2020 y podrán acogerse a ellas los titulares de los cotos ubicados en los municipios afectados y que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal en 2019-2020 se aprobó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril.
El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y que el conejo sea la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región.
En concreto, el BOJA recoge que estas actuaciones se llevarán a cabo en cuatro términos municipales de Córdoba (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque) y 31 áreas de Jaén (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Villanueva de la Reina y Villatorres).
A estos territorios se suman otros 15 en Málaga (Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia).
Y, por último, 38 términos municipales más de Sevilla (Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Utrera, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor).



Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 20.000 incidencias en la provincia de Jaén.

Centro operativo de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 313.016 incidencias en la comunidad autónoma durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 294.105 incidencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Este ascenso -un 6,43% respecto a 2018- demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.
Las principales causas de aviso al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (145.038) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (60.588). A continuación se encuentran aquellas relacionadas con las incidencias de tráfico (26.213), los accidentes de circulación (19.919) y los incendios (17.037). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los relativos a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
Por provincias, Sevilla y Málaga son una vez más las dos con mayor actividad durante el primer semestre del año, con un total de 89.448 emergencias atendidas en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña. A continuación se sitúan Granada (38.981) y Cádiz (37.973).
Con un menor volumen de gestión se encuentran Córdoba (que atendió un total de 23.416 incidencias), Almería (22.392), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).
La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 21:00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.
El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia. Según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema. La calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por los llamantes con una nota de 9,34.
Además, Emergencias 112 es un servicio de calidad certificada basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000- Sistema de Gestión de la Calidad, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El sistema también posee la certificación de Gestión Ambiental, que garantiza que todos sus procesos se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Este año se han vuelto a renovar ambas certificaciones en cuyos procesos se trabaja de manera continuada y permanente.



La Junta y el Estado renovarán las señales turísticas en las carreteras estatales.

Una señal indicativa de Lopera en una carretera estatal. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, y la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Oliver Sagreras, han firmado este martes el acta de aprobación de la metodología para la implantación de nuevas señales turísticas. También ha asistido al acto el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
La firma sirve para impulsar la instalación en Andalucía de una nueva señalética en las carreteras de titularidad estatal. Se trata de un escaparate especialmente interesante para Andalucía ya que un 54% de los turistas acceden a los destinos andaluces en automóvil, porcentaje que asciende al 72% en lo que respecta a los visitantes nacionales.
El nuevo catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho) en las carreteras estatales recoge 67 puntos de interés. Son 35 destinos y recursos preexistentes, 23 nuevas incorporaciones y nueve irregulares corregidos.



Los propietarios de viviendas tienen un mes para solicitar las ayudas para la rehabilitación de la Junta.

Una imagen de la calle Duque de la Torre, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado en el Pleno del Parlamento la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de dos convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, con 37 millones de euros, a la que pueden optar propietarios y comunidades de vecinos. El plazo para solicitar estas ayudas es, ha recordado, de un mes.
Marifrán Carazo ha recalcado que la vivienda y la rehabilitación es uno de los ejes principales de la acción del Gobierno andaluz, como demuestra que el gasto destinado a las distintas actuaciones en materia de vivienda suponga un tercio del presupuesto global de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para 2019. Dentro de esas actuaciones la consejera ha destacado que en lo que queda de año se destinarán 56 millones de euros a distintos programas de rehabilitación.
En cuanto a las dos líneas de ayudas ya publicadas, Carazo ha indicado que en el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se destinarán 24,5 millones en dos anualidades (2019 y 2020). Se trata de actuaciones financiadas al 50% entre la Junta y el Gobierno central dirigidas a actuaciones básicas y para cuya ejecución se han suscrito convenios de colaboración con 355 ayuntamientos andaluces. Se estima que el programa permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como a arrendatarios.
La segunda orden, la referida a la rehabilitación de edificios, para la que se destinan 12,6 millones en la convocatoria 2019-2020, va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad. Se estima que este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en unas 3.400 viviendas y que la mayoría de ellas irán dirigidas irán a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90% de las solicitudes de convocatorias anteriores.
La consejera ha destacado que, para agilizar la tramitación de estas ayudas, próximamente se firmarán con los colegios profesionales los convenios que permitirán la asesoría y la asistencia técnica a las comunidades de propietarios, sin coste alguno para ellos.
Carazo ha señalado igualmente que en la Consejería está ejecutando actualmente 200 obras de rehabilitación de edificios, algunos de los cuales estaban pendientes desde el año 2005. Se trata de proyectos con convenios firmados por las comunidades de propietarios que, sin embargo, o bien no se llevaron a efecto o bien son expedientes resueltos que no se materializaron, según ha concretado la consejera.



Los últimos datos confirman las importantes pérdidas de aceituna de cara a la próxima campaña de aceite de oliva.

Fincas de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirma lo que ya avanzamos en el mes de junio que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocando importantes pérdidas de fruto, que llegan al 50%, incluso más en las zonas de secano.
La situación comienza a ser preocupante, porque lo que se preveía como una cosecha media puede transformarse en media-baja. La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivo tire más fruto de lo esperado, dándose problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha. 
Los secanos (alrededor del 50% del olivar de la provincia de Jaén) presentan desde cosecha nula hasta 10/15 kilos, (en la cosecha finalizada tuvieron una media de 50 kilos). Esto que se comenzó a ver en la zona de la campiña se confirma ahora en las zonas más tardías de las sierras, donde de la cosecha será un 30% de la recogida el año anterior. Hay zonas con la flor totalmente abortada, en los que no merecerá la pena recoger la cosecha.
En los secanos frescos (tierras de mejor calidad) especialmente en la zona de Porcuna y Martos, se está ha producido y continúa produciéndose un aborto importantísimo de frutos.
En la zona de regadíos, después de un cuaje bueno también se están abortando frutos. Y dependiendo de la dotación de agua, de cuando se haya comenzado a regar y la aceituna que se consiga retener y de cuando se terminó de recolectar en la campaña anterior habrá más o menos pérdidas.
El problema añadido es que no hay buenas previsiones de lluvia para el verano y si las lluvias otoñales se retrasan se puede agravar mucho más las pérdidas en la próxima cosecha de aceite.



La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA ha aprobado las subvenciones solicitadas por todos los municipios y Diputación.

Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA 2019.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha aprobado los proyectos presentados por los 97 municipios de la provincia y la Diputación. Esta medida supone el pistoletazo de salida para que los ayuntamientos puedan comenzar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
Todos los proyectos aprobados por la comisión provincial habían recibido previamente el visto bueno de los respectivos consejos comarcales en las reuniones celebradas durante los pasados días.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presidenta de la comisión de seguimiento, ha defendido el sistema del AEPSA y ha valorado el alcance que las inversiones del PFEA tienen para los pueblos de la provincia, especialmente para aquellos de zonas más deprimidas. “Es un programa extremadamente necesario para la provincia”, ha dicho, ya que hace posible la puesta en marcha de proyectos “que modifican y transforman a los municipios” y, además, porque favorecen “el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento”.
Como en años anteriores, la totalidad de los fondos del programa correspondientes a Jaén (20.926.701,28 millones euros, un 5,57% más que el año anterior) se destinará al capítulo de Garantía de Rentas, por tener una tramitación menos compleja para las corporaciones municipales. Dos han sido los municipios, Torredelcampo y Peal de Becerro, que han presentado proyectos que pueden ser generadores de empleo.
A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno, representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno, de la Administración del Estado, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.



Aumentan las inspecciones para erradicar los vertidos de residuos en lugares no permitidos.

La policía comprueba la existencia de residuos. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén intensifica las inspecciones en materia de residuos en la provincia. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha impulsado de manera especial la colaboración interdepartamental entre Agentes de Medio Ambiente e integrantes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía para sumar esfuerzos de manera conjunta para luchar y prevenir los vertidos ilegales de residuos en el Medio Natural y en general, en lugares no permitidos.
Las inspecciones tienen un claro carácter disuasorio y preventivo -además de sancionador para los infractores-. De acuerdo con el Reglamento de Residuos de Andalucía, las personas o entidades poseedoras de residuos de construcción o demolición deberán entregar los residuos a una persona o entidad registrada que realice operaciones de gestión de residuos. Por el contrario, el depósito o vertido incontrolado de residuos, según la normativa vigente en materia de Residuos a través del Decreto 73/2012 de 20 de marzo (Reglamento de Residuos de Andalucía) y la Ley 7/2007 de 9 de julio (de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental), puede ser sancionado con cantidades de hasta 300.500 euros para las infracciones muy graves -vertidos incontrolados que afecten gravemente al Medio Natural- e incluso mayor atendiendo a la consideración de los residuos como peligrosos. Cabe la posibilidad además, de que una actuación pueda considerarse “Delito Ecológico” a la luz del artículo 325 del Código Penal siempre que cause daños sustanciales a la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas. Estas sanciones son fácilmente evitables si se observa el estricto cumplimiento de la legislación, para facilitarlo, la Administración ha dispuesto puntos específicos donde depositar los residuos.
Precisamente, la Administración Local presta un servicio de recogida a través de “Puntos Limpios” (fijos, móviles y recogida “puerta a puerta”) para los voluminosos, aparatos electrónicos y todos los que no se deben tirar a los depósitos convencionales incluyendo los RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) o escombros de obra menor.
Mención aparte merecen los RCDs o escombros de obra mayor, para los cuales se han habilitado, distribuidos por la provincia, vertederos autorizados para el depósito de estos, realizando así una gestión medioambiental sostenible de este tipo de residuos. De hecho, en las inmediaciones de la capital existen con dos emplazamientos: “Áridos Mengíbar”, en el paraje denominado “Cadimo”, y cercano a la antigua Carretera de Madrid y las instalaciones de “Resurja”, en el kilómetro 5 de la Carretera de Fuerte del Rey.
En este contexto de custodia del medio natural conducente a garantizar el cumplimiento de la ley en materia de residuos, se inserta la exitosa aportación bajo una misma unidad de acción y propósito de la Policía Autonómica de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente. Esta colaboración no es nueva y viene dándose en tareas especialmente sensibles como la vigilancia del furtivismo y captura no permitida de aves fringílidas (Verderón, Jilguero y Pardillo). No obstante, ha sido a lo largo de estas semanas cuando se han incrementado y reforzado estas vigilancias e inspecciones conjuntas en materia de residuos debido a la necesidad de frenar los vertidos ilegales, particularmente en el entorno de la capital (polígonos industriales, carreteras poco transitadas, lugares apartados…). Estas inspecciones continuará a lo largo de todo el año.



La Junta convoca subvenciones para colectivos desfavorecidos y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro por importe de 17,2 millones.

Imagen de una calle en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la segunda de las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de 9,6 millones de euros.
Esta convocatoria se une a las publicadas, el pasado día 3 de junio, en materia de comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar y al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, con una cuantía presupuestaria de 7,6 millones de euros. El importe total de ambas convocatorias de las subvenciones asciende a 17,2 millones de euros.
En esta segunda convocatoria se han publicado 10 líneas de ayudas entre las que sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente se destinan más de 1,08 millones para entidades locales para la atención a personas migrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.
Otros sectores que se benefician de estas ayudas son el del voluntariado, al que se destinan más de 577.000 euros, subvenciones institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 443.00 euros), subvenciones individuales para personas mayores (más de 429.000 euros) y personas con discapacidad (más de 347.000 euros), así como para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (más de 356.000 euros).
Asimismo, para las entidades locales se destina más de 309.000 euros con objeto de desarrollar de programas dirigidos a la comunidad gitana; para apoyar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares se concederá una cuantía de 130.000 euros y finalmente, para programas destinados a las formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuesta más de 83.000 euros.
Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el próximo 17 de julio, fecha de fin de plazo. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.



Andalucía incorpora a 6.178 nuevas personas en situación de dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del Plan de Choque.

Una imagen del Hospital Comarcal de Andújar. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incorporado a 6.178 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de choque el pasado 1 de abril, un incremento de un 56% de las altas de personas beneficiarias en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.221 personas más), según ha destacado la consejera Rocío Ruiz.
Con respecto a las altas en prestaciones, la consejera ha informado que “el incremento producido con respecto a los meses de abril y mayo del año pasado es aún mayor, lo que se traduce en 10.069 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque, frente a las 6.136 registradas en estos mismos meses en 2018”.
Ruiz ha resaltado que “este mes de mayo hemos superado el dato de prestaciones del cierre de diciembre de 2018, alcanzando la cifra de 279.832 prestaciones, 558 más.  En cuanto a las personas beneficiarias, hemos cerrado el mes de mayo con 211.900 personas atendidas”. “Otro dato a destacar es que durante los 5 primeros meses de 2019 se han realizado 26.025 valoraciones. Este dato indica que hemos incrementado un 27% las valoraciones respecto al mismo período de 2018. En términos absolutos, 5.584 valoraciones más realizadas”, ha detallado.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es la prestación que más crece, con un incremento neto desde el 1 de abril de 2.559 personas (4.779 nuevas altas en abril y mayo 2019). Son 77.908 personas las que cuentan con esta prestación en Andalucía a cierre de mayo.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “también hemos abonado, en estos cinco meses del año, más de 198 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones, por liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone 67,13 millones más que en el mismo período de 2018”. De esta cantidad total abonada en 2019, 63,71 millones de euros corresponden a los pagos realizados durante el mes de mayo (en comparación con los 33 millones pagados en mayo de 2018).
Con respecto a la instalación de dispositivos de seguridad de Teleasistencia Avanzada, desde el inicio del Plan de Choque, entre los meses de abril y mayo, se han instalado un total de 2.379 dispositivos (1.414 detectores de humo, 743 detectores de gas y 222 dispositivos de teleasistencia móvil).
“Ahora, este Gobierno, que solo lleva cinco meses al frente de la Junta de Andalucía, destina a la atención a la dependencia 88,45 millones de euros más respecto al año anterior a través del presupuesto para 2019, que incluye los 77 millones del plan de choque”, ha recordado la consejera
Ruiz ha señalado que el programa de la Consejería que acapara mayor volumen de recursos y uno de los que más crece en el Presupuesto para 2019, un 7,32%, es el de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, que cuenta con 1.462,47 millones de euros, lo que supone 99,81millones más que el ejercicio pasado.
“El grueso de este programa, 1.266,90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74% respecto al ejercicio anterior”.
El objetivo es, por un lado, agilizar los trámites y mejorar el procedimiento de reconocimiento y de acceso a las prestaciones. Además, se van a priorizar los expedientes de personas menores de 21 años, especialmente con dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III) y los expedientes de las personas mayores de 80 años con dependencia moderada (Grado I) para el acceso a los recursos del Sistema de la Dependencia, independientemente del orden de incoación de los mismos.
“También, se han incrementado las plazas para los servicios de atención residencial en el sector de personas con discapacidad, con 265 plazas más en centros especializados, a través del concierto social”, ha finalizado.



El Consejo Provincial del Aceite aprueba diferentes medidas para contribuir a elevar el precio del aceite de oliva.

Francisco Reyes, a la izquierda, dirigiéndose al resto de integrantes del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Foto: Diputación de Jaén.
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido hoy para conocer el informe que ha elaborado su grupo dedicado a analizar el precio de este producto, un documento en el que también se recogen una serie de medidas –dirigidas a que se incremente el dinero que se abona por el oro líquido en origen– que finalmente han sido aprobadas y a las que se han añadido otras propuestas presentadas por la Diputación de Jaén. 
Los bajos precios que se están pagando a los productores en los últimos meses llevaron al Consejo Provincial del Aceite de Oliva a poner en marcha un grupo de trabajo que profundizara en esta cuestión, con el fin de que establecer medidas encaminadas a elevar el precio que por este producto están percibiendo los agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén en funciones y de este consejo, Francisco Reyes, ha detallado algunas de estas propuestas en una reunión que ha abordado esta cuestión de forma monográfica porque “es un asunto que preocupa mucho al sector, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde tiene tanto peso”.
“Se han levantado todas las alertas porque los precios en origen han caído un 30% en un año”, ha enfatizado Reyes, quien ha mostrado una vez más su extrañeza por este descenso del precio, “máxime en un año en el que la producción mundial ha bajado entre un 5 y un 7%, según el COI”. Este informe, como ha desgranado el presidente de la Diputación en funciones, “pone el foco de manera especial en la activación del almacenamiento privado, en subir los precios que se tienen que producir para que se active, ya que actualmente son excesivamente bajos”. De igual manera, ha incidido en la necesidad de “establecer medidas de autorregulación que el propio Ministerio de Agricultura pudo debatir con los integrantes del sector para que se pueda retirar un porcentaje de este producto del mercado con el objetivo de que así hubiera precios más adecuados para el aceite de oliva”.
Y todo ello, como ha subrayado Francisco Reyes, “sabiendo que hay olivares que lo están pasando especialmente mal, porque todos sabemos que el olivar intensivo y el súper intensivo tienen unos costes de producción menores al del olivar tradicional, más diferencia aún si se trata de un olivar en pendiente o en sitios con dificultades orográficas”. Al respecto, ha precisado que “producir un kilo de aceite en olivar en seto puede estar en 0,90 euros por kilo, en el intensivo puede ser de 1,5 euros por kilo, mientras que en el tradicional está entre 2,5 y 3 euros”, por lo que “con los precios que se están pagando en la actualidad, este olivar es insostenible en sitios donde este cultivo ha sido fundamental para que la población siga en el territorio, como pueden ser la Sierra de Segura, Sierra Mágina, la Sierra Sur, una parte importante de El Condado y otros lugares de la provincia de Jaén”.
Para Reyes, las propuestas que plantea este grupo de trabajo y que han recibido el visto bueno del consejo “son acertadas”, aunque desde el punto de vista de la Diputación “se tienen que incorporar algunas más, que han sido debatidas ampliamente en el seno del consejo, como poner medidas de control por parte del Gobierno autonómico para que el consumidor se lleve la calidad que está pagando, o que tanto desde el Gobierno de España como el de Andalucía contribuyan a promocionar el aceite de oliva para conquistar nuevos mercados, cocinas y paladares”. Además de estas iniciativas, que han sido incorporadas al documento inicial presentado por el grupo de trabajo, el máximo responsable de la Administración provincial ha puntualizado que también es preciso “exigir un cambio en la próxima reforma de la PAC donde se primen los cultivos de olivar que están pasando dificultades, porque no es lo mismo ayudar o financiar al olivar súper intensivo que cubrir las necesidades del olivar en pendiente, el menos productivo”.
Finalmente, Francisco Reyes ha puesto el acento en que a todas estas medidas “se deben sumar las que ha de acometer el propio sector, porque si quiere que las cosas cambien, no se puede seguir haciendo lo mismo que se ha hecho de manera tradicional”. Por eso, se ha inclinado por “seguir apostando por la calidad, la comercialización y el envasado, pero sobre todo por agrupar la oferta, algo que en algunas cooperativas no se está produciendo ya que algunos socios creen que pueden vender por separado y eso perjudica a un sector estratégico en la provincia de Jaén”.



Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas en 2019.

Catalina García y Trinidad Rus, en este acto de donación de sangre. Foto: Junta de Andalucía.
Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas hasta el 31 de mayo. Esto supone un incremento con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, con 214 más en el caso de donaciones de sangre total, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).
Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud, Catalina García, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en el acto de donación de sangre organizado en la delegación territorial, con el objetivo de promover este acto solidario entre la población jiennense. “Los jiennenses demuestran cada día que son personas solidarias, y con esta actividad queremos desde la Junta promover este acto que salva y mejora la vida de miles de personas”, ha señalado.
Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos componentes y distribuirlas entre los hospitales de la provincia. Junto a las donaciones de sangre, se han elaborado también otros productos como los sueros autólogos, 443 en lo que va de año, y 492 infiltraciones de plasma rico en plaquetas para pacientes de Unidad del dolor, Óftalmología, Traumatología y Atención Primaria.
Así, ha sido posible distribuir a otros hospitales de provincia 7.058 concentrados de hematíes, y dar cobertura a otros centros de la comunidad autónoma con 1.699. Igualmente se ha disminuido la tasa de distribución a nuestros hospitales en un 4%, gracias al Programa de Ahorro de Sangre implantado en los centros hospitalarios de Jaén, una gestión personalizada de la sangre del paciente que se va a operar, que se realiza en Jaén, desde hace muchos años.
Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los tres equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.
El sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo del primer semestre de este año en la provincia de Jaén, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante estos meses de verano en los municipios y lugares turísticos con mayor número de visitantes.
Con el lema de este año “Sangre segura para todos”, la Organización Mundial de la Salud, quiere rendir homenaje a los donantes habituales, esas personas que donan regularmente, para garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre, además de estimular el bien social que supone donar que contribuye a crear lazos entre personas de una comunidad.



Consumo aconseja tomar precauciones en la compra ‘online’ de entradas.

Consumo propone una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la compra online de entradas. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha lanzado una serie de recomendaciones a la hora de adquirir entradas con motivo de la celebración durante el periodo estival de un mayor número de espectáculos públicos. Entre las principales cuestiones, se aconseja extremar las precauciones cuando se vaya a adquirir una entrada de manera online para evitar los riesgos derivados de no saber exactamente dónde se están comprando.
En este sentido, esta Dirección General insta a la ciudadanía a identificar si se trata de empresas encargadas de la venta oficial, que normalmente cobran alguna comisión y además debes informar oportunamente a la persona consumidora; o de empresas de reventa, que no establecen límite de precio y pueden así vender las entradas a un precio ostensiblemente superior al autorizado por la promotora del espectáculo.
Según advierte Consumo, únicamente la compra a través de los denominados canales oficiales de venta garantiza a la persona que la entrada será válida. Además, recuerda que la actividad de reventa puede esconder diversos fraudes como entradas que no existen, entradas duplicadas, falsificadas, etc. En la web de reventa no queda garantizado que la entrada adquirida sea original, por lo que hay que prestar especial atención.
Si se opta por adquirir una entrada fuera de los canales autorizados de venta, Consumo aconseja leer previamente las condiciones generales que sean aplicables, las responsabilidades que asume la empresa en los casos de que surjan problemas relacionados como por ejemplo con la devolución del importe de las mismas, así como la política de privacidad del sitio.
Además, otra de las precauciones recomendada es no facilitar datos personales en cualquier página, solo en aquellas que merezcan total confianza y seguridad.
En Andalucía, la reventa de entradas o localidades está regulada en el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de admisión en espectáculos y actividades recreativas de la comunidad autónoma. En él se establece, entre otros aspectos, que no se podrá destinar a reventa de entradas o localidades un porcentaje superior del 20% de cada clase de entradas o localidades puestas a la venta.
Asimismo, la referida norma establece que en las entradas o localidades puestas a reventa se deberá indicar de forma indeleble y claramente visible que se trata, precisamente, de una reventa, así como su precio de venta inicial y precio de venta tras aplicársele el recargo oportuno.
Desde la Dirección General de Consumo se aconseja igualmente que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



El Hospital de Jaén inicia el proceso de eliminación de la tercera cama en sus dependencias.

Maribel Lozano y Trinidad Rus han visitado las instalaciones del Hospital de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado el proceso de eliminación de la tercera cama del Hospital General, cumpliendo así con el compromiso desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de adaptar las habitaciones a dos personas, para mayor confortabilidad en asistencia a los pacientes.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha realizado este anuncio en la visita que ha realizado hoy al Hospital Jiennense, junto a la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y el director gerente del centro hospitalario, Osamah El-Rubaidi Abdullah.
De este modo, de forma progresiva, se retirarán un total de 72 camas triples del Hospital General, distribuidas en las plantas segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. El proceso se está realizando en dos fases, que culminará en un período de tres meses, una vez que ya se encuentra creada la Unidad de hospitalización de Neurología en el Hospital Neurotraumatológico, con un total de 26 camas. Actualmente, ya se han eliminado 36 habitaciones triples. No obstante, tal y como aclaró la delegada, ahora no existe ninguna habitación ocupada por tres pacientes.
“La Junta de Andalucía cumple así el compromiso adquirido con la sociedad jiennense, con una medida que logrará mejorar la atención a pacientes, familiares y facilitará la labor de nuestros profesionales sanitarios”, indicó Maribel Lozano. Junto a ello se adecuará el número de camas por especialidad, atendiendo a las necesidades de los diferentes servicios.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén informó igualmente de las inversiones previstas para este año en materia de sanidad pública, que supera los 1,6 millones de euros, que permitirá renovación de equipamiento médico tanto en atención primaria como especializada, al dotar de equipos de última generación a los servicios, y evitar así derivaciones a otras provincias, y dotando a centros de atención de mayor número de recursos.
Entre los nuevos equipos que recibirá el Hospital de la capital jiennense se encuentran dos ecocardiógrafos para la Unidad de Cardiología, recuperando así el servicio de cirugía coronaria para el implante de la válvula cardíaca, de forma que se eviten derivaciones de pacientes afectados a otras provincias. “Se trata de personas que, por su edad, les supone un riesgo las intervenciones a corazón abierto, de manera que el implante de estas válvulas aórticas se realizarán mediante cateterismo”, ha destacado.
A ello se sumará una torre de laparoscopia para Otorrinolaringología, un nuevo sistema de neuronavegación para el servicio de Neurocirugía, un ortopantomógrafo, un equipo portátil de rayos X para Neurocirugía, dos salas de radiología digital directa, y dos gastroscopios.
Junto a ello, se va a proceder a la renovación de las camas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico, así como la renovación de las camas de hospitalización de las Unidades de Salud Mental.
A las inversiones previstas en el Hospital de Jaén se suman mejoras en el resto de áreas sanitarias, como el nuevo mamógrafo para el diagnóstico precoz de cáncer de mama del Distrito Jaén, 15 nuevos carros de parada para las urgencias de atención primaria, 10 camillas ginecológicas, un nuevo retinógrafo digital para el centro de salud de Cambil, y ecógrafo para Martos, 30 espirómetros en centros de salud y consultorios, 40 pesos pediátricos electrónicos, o 14 desfibriladores semiautomáticos.
Por su parte el Área Sanitaria Jaén Nordeste, incorporará, entre otros, un arco quirúrgico, dos mesas de partos, 6 desfibriladores, tres torres de endoscopia rígida para Otorrinolaringología y Ginecología o Urología y Cirugía.
Jaén Norte incorporará un angiógrafo de Oftalmología, un equipo de ondas de choque, un equipo TOC de oftalmología, una torre de endoscopias digestivas, o seis desfibriladores. A ello se sumará un nuevo equipo de resonancia nuclear magnética, una vez adjudicado el expediente de contratación de arrendamiento por 1.7 millones de euros en los próximos cuatro años, para el Hospital San Agustín de Linares.
Además, realizará con carácter de urgencia, las obras de aseguramiento y tratamiento de elementos exteriores del Hospital Municipal en Andújar. Durante este mes de junio está previsto que se inicie el expediente de licitación para la contratación de redacción y proyecto de dirección de obra para la rehabilitación integral del edificio, que beneficiará a 37.113 personas.
Igualmente tendrá mejoras el Centro de Transfusiones Sanguíneas, que contará con la reforma de la sala blanca, una nueva cabina de flujo de seguridad biológica o nuevo congelador de -86 grados para almacenamiento y conservación de componentes.
Este compromiso se suma a la inversión de 555.381 euros en el Hospital de Jaén para la redacción de proyecto para el posterior acometimiento de mejoras y obras de urgencia necesarias que garanticen la calidad y la asistencia a los pacientes y usuarios de este centro necesario.
Concretamente Salud y Familias ha puesto en marcha la redacción del proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la reforma integral del Centro de Diagnóstico, que supondrá 92.560 euros.
Otra de las mejoras que se está ultimando en el área de Oncología, que ha contado con una inversión de 325.000 euros. Esta intervención ha posibilitado la ampliación del Hospital de Día, modernización de instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, así como sala de espera, climatización y ventilación. La mejora en estos espacios permitirá un mejor desarrollo del trabajo por parte de los profesionales, así como para los pacientes.
El plan de infraestructuras de obras sanitarias, “debe dar respuesta tanto, a las nuevas necesidades asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales, así como al mantenimiento o mejora del confort mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo, así como nuevos equipos tecnológicos”, ha destacado.



La Junta destina más de 12 millones de euros a la rehabilitación de edificios.

La consejera Marifrán Carazo con representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 12,6 millones de euros a otorgar subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha dado a conocer la inminente publicación de la convocatoria de las ayudas en un encuentro de trabajo con los representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas, con los que firmarán convenios de colaboración para la ejecución y desarrollo de estos proyectos incluidos en el Plan Rehabilita. Estas ayudas, que se recuperan después de no celebrarse en 2018, se destinarán sobre todo a la instalación de ascensores, que ha copado el 90% de las solicitudes de anteriores convocatorias.
Carazo, que ha acudido al encuentro acompañada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha detallado que estas ayudas beneficiarán a unas 3.400 familias y están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. "No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada", ha manifestado la consejera.
A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que está prevista para la próxima semana, las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.
 Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en, al menos, el 50% de las viviendas.
En la reunión técnica celebrada este jueves 6 de junio, la Secretaría General de Vivienda ha explicado a los representes de los consejos andaluces de colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas las medidas introducidas en la tramitación para agilizar los procedimientos para la concesión de estas ayudas a la rehabilitación de edificios. De hecho, su colaboración es clave puesto que los administradores de fincas gestionan las solicitudes de las comunidades de propietarios, los arquitectos realizan proyectos técnicos necesarios para las distintas fases del proceso y los aparejadores colaboran en los trabajos técnicos y direcciones de obras en las diversas fases.
También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que contará con 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas ayudas, que consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, permitirán actuar en unas 3.060 viviendas, según las previsiones de la consejería, que ha suscrito para su cumplimiento convenios con 355 ayuntamientos de Andalucía para que ejerzan como entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias.



Catalina Madueño visita un control de la nueva campaña especial de la DGT contra el consumo de alcohol y drogas.

Catalina Madueño ha visitado este control de tráfico.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez y el presidente provincial de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Carlos Alberto Linarhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=731275255018536812#editor/target=post;postID=3903762828790863721;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=linkes, ha visitado el puesto de control y vigilancia de la campaña sobre consumo de alcohol y drogas, que está llevando a cabo durante esta semana la Dirección General de Tráfico, concretamente el puesto se ha situado en el punto kilométrico 0.600 de la A-311.
La DGT inició el pasado lunes, día 3, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 9 de junio.
Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña, realizada en el pasado mes de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 2.448 conductores en las carreteras de la provincia de Jaén, de los que tan solo 6 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,25 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 71 automovilistas, de los que 13 resultaron positivas, es decir el 18,31 por ciento. En todo el año 2018, se realizaron 77.849 pruebas de alcohol, con 829 positivos, el 1,06 por ciento. En cuanto a las 3.095 pruebas de drogas realizadas, 1.020 dieron positivas, el 32,9 por ciento.
Dos de los 28 fallecidos en 2018 en nuestras carreteras tuvieron como causa el alcohol en el conductor del vehículo. Los dos fueron en vía urbana (Bailén y Jaén).
Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.



Andalucía destinará en 2019 más de 39 millones a becas, con un aumento de 5,3 millones.

Javier Imbroda interviene ante el Pleno del Parlamento en la sesión de control al Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que su departamento destinará más de 39 millones de euros al sistema de becas andaluz (Beca 6.000, Segunda Oportunidad, Adriano y ayudas al transporte). Supone, ha destacado el consejero, 5,3 millones más respecto al año anterior y ha asegurado que este aumento de presupuesto tiene como finalidad que «ningún joven se quede sin estudiar porque no cuenta con recursos económicos».
Asimismo, el consejero ha avanzado que su Consejería está trabajando para revisar el sistema de becas propias de Andalucía con el objetivo de mejorar su efectividad y utilidad. En este sentido, Javier Imbroda ha explicado que «no solo queremos asegurar las becas existentes sino que las queremos mejorar, rediseñar y ampliar». Además, ha afirmado que «esta modificación implica un cambio que irá más allá de las variaciones de los requisitos de acceso y mantenimiento de las becas».
Durante su intervención, el consejero ha recordado que en el anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa recoge como un objetivo fundamental establecer becas y ayudas propias que fomenten la escolarización del alumnado en las enseñanzas postobligatorias, especialmente en FP, como instrumento eficaz contra el abandono educativo temprano y mejorar su empleabilidad. En este sentido, el consejero ha afirmado que «las becas de FP serán una de nuestras prioridades porque hay que dar facilidades para que los andaluces estudien el ciclo formativo que desean».
 Por último, el consejero ha considerado que Andalucía ha desarrollado un importante sistema de becas autonómico que ha contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades y equidad. Así, la Beca 6000 tiene como finalidad incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y pretende cursar Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial.
Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad (BASO) tiene como fin facilitar la reincorporación de los jóvenes, entre los 18 y 24 años que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y que ahora tienen una nueva oportunidad de reincorporarse. Asimismo, la Beca Adriano está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas postobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.



La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía.

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales. Foto: Antonio Marín. 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia, es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
Por tanto, no estará permitido realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para tal fin (áreas recreativas o de acampada). En estos meses tampoco se podrán hacer quemas agrícolas o de restos vegetales. La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación.
El objetivo de esta actuación es evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas adversas, un siniestro que no se ataje a tiempo puede acarrear consecuencias graves para el medio natural.
La orden contempla la posibilidad de establecer excepciones pero siempre bajo autorización expresa y previa de la correspondiente delegación territorial de la Consejería. En este caso podría encontrarse permisos concretos para el uso de barbacoas únicamente en establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.
Por último, desde la dirección operativa del Plan Infoca se insta a los ciudadanos a mantener actitudes prudentes cuando estén en contacto con la masa forestal. De igual forma, solicita su colaboración para que en el caso de observar comportamientos negligentes o sospechosos avisen a través del teléfono de emergencias 112.
En lo que va de año el dispositivo Infoca ha realizado un total de 243 intervenciones en terrenos forestales, de las que el 83,54% (203) han sido conatos, afectando a 252,75 hectáreas de superficie, y el resto incendios. Además de estas actuaciones se han producido 6 en terrenos urbanos y 36 en agrícolas.



El Hospital de Andújar celebra la “Semana Sin Humo” con actividades para combatir el tabaquismo.

Mesa informativa instalada en el Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, -los comarcales de Andújar y Montilla, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- están reforzando en estos días su mensaje de la importancia de no fumar para evitar enfermedades asociadas durante la celebración de la ‘Semana Sin Humo’, que discurre este año entre los días 25 al 31 de mayo, aprovechando la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el último día del mes, y que en esta ocasión está relacionado con la Salud Pulmonar.
Para ello, estos centros hospitalarios están llevando a cabo acciones para sensibilizar tanto a los pacientes como a familiares y profesionales fumadores buscando que abandonen este hábito nada saludable. A través de distintos canales de comunicación (web, folletos, cartelería, guías, mesas informativas, cartas, etc.) están difundiendo información de los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito y lo perjudicial que es incluso el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco, sobre todo para los menores, además de los recursos disponibles para abandonarlo.
Otra de las acciones que se van a desarrollar es la instalación de mesas informativas (bien en el vestíbulo de los centros o, en algunos casos como en Valle del Guadiato, desplazadas a lugares de gran afluencia del público como los mercadillos) donde se intercambiarán cigarrillos por libros y chicles sin azúcar, aprovechando esto como reclamo para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras.
Las mesas contarán con la participación de profesionales sanitarios del área de Medicina Preventiva, personal de Enfermería y de Biblioteca de la Agencia, así como con miembros de algunas asociaciones del área de referencia de los centros, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Igualmente, en dichas mesas se van a realizar pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que quieran comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado, con las que se pretende concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean.
También en la Intranet de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y en su web externa se han colgado contenidos específicos sobre tabaquismo para seguir incidiendo en la importancia de concienciar y actuar frente a este hábito.
La especialista en Medicina Preventiva de la organización, María del Pilar Fernández, destaca que “este año la campaña centra la mirada en las consecuencias negativas de la exposición al tabaco en la salud pulmonar. El tabaco puede afectarla a través del cáncer de pulmón, la EPOC, la alteración de los pulmones en fetos expuestos al humo de los cigarrillos y las infecciones respiratorias. También contamina el aire en lugares cerraos, ya que su combustión libera al aire más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales causan cáncer”.
La iniciativa de cambiar cigarrillos por libros, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, dado el éxito de la primera vez, está impulsada por la Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y va ligada al proyecto ‘LibroTerapia’ -que desde finales de 2010 ha puesto a disposición de los pacientes cientos de libros de diversas temáticas con el objetivo de amenizar su espera en consultas o su tiempo de hospitalización-. Su atractivo recae en llamar la atención de los usuarios de los hospitales y fumadores invitándoles a un hábito saludable para la mente, como es la lectura, para lo que, a cambio de cigarros, les regalan libros de aventuras, salud, historia, novela, arte, poesía, etc.
 Todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están adheridos a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RSSELH). La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común y coordinada de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo. Los centros sanitarios de la Agencia cuentan con los niveles de acreditación bronce o plata y siguen trabajando en la consecución de estándares para seguir avanzando en esta acreditación.
También se pone en marcha un plan de formación anual para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. El objetivo es poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos a su alcance para ayudarle a dejar de fumar: la línea telefónica gratuita Quit Line (900 850 300) que, en lo que va de año, atendió a 123 personas fumadoras; el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60; la Web www.hoynofumo.com; los programas de deshabituación; o la plataforma online Ventana Abierta a las Familias que alcanza a más de 21,600 familias inscritas. Desde la puesta en marcha en 2007 de Quit Line, cerca de 10.000 personas han sido atendidas en esta línea telefónica.
Asimismo, existe un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa de no fumar en todo el recinto hospitalario –incluidos los aparcamientos-. En este sentido, los centros hospitalarios cuentan con señalización, interior y exterior, que recuerda esta prohibición, así como la pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75.2%) y el tabaco (40.9%). El 69.7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.
Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar. La mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida.
Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.



Las ayudas al pequeño comercio reducirán la burocracia y cubrirán hasta el 75% de los proyectos.

Una calle céntrica de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La nueva orden de subvenciones que ha diseñado la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el marco del programa de fondo de desarrollo regional (2014-2020), simplificará en gran medida los trámites para la solicitud de ayudas, acortará los plazos para la gestión y concesión de las mismas y subvencionará hasta un 75% de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas comerciales que vayan encaminados a la modernización y al aumento de su competitividad.
Estas son parte de las modificaciones que Comercio ha incluido en la tramitación de la Orden de Bases que se espera esté aprobada, junto con la convocatoria de las ayudas, en el último trimestre de 2019, tal y como ha explicado este lunes el consejero Rogelio Velasco, durante la constitución del Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados las administraciones locales y autonómica, los consumidores y usuarios, y el resto de agentes sociales a los que les afecta la actividad comercial.
Velasco, que también ha recalcado su apoyo al pequeño comercio y se ha mostrado a favor del consenso en la toma de decisiones del sector, ha resaltado «la importancia de estas subvenciones, ya que de una parte van destinadas a las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas de nuestro tejido productivo, y de otra parte son ayudas directas, en las que no interviene ningún tercero».
Las bases reguladoras de esta nueva orden, que se financia con fondos europeos, contemplan cuatro modalidades de proyectos subvencionables dirigidos a las citadas pymes comerciales y artesanas: proyectos de modernización digital (encaminados a incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estas empresas), proyectos de modernización y actualización de las pymes (con el que se pueden renovar infraestructuras y equipamiento), proyectos de expansión (para aquellas pymes que tengan en mente la apertura de un nuevo punto de venta), y proyectos de relevo generacional (para favorecer el traspaso de empresas a trabajadores o familiares y evitar que desaparezcan).
En el caso de los proyectos de modernización digital de estas pymes comerciales, los proyectos subvencionables van dirigidos a la implantación de soluciones digitales en cualquiera de los procesos de negocio, desde planificación hasta comercialización de productos o servicios. Entrarían en esta modalidad el desarrollo de programas de gestión, actualizaciones de software, proyectos de CRM, además de la inclusión de estrategias de comercio online, desde pasarelas de pago, SEM, SEO o gestión de redes sociales. El máximo subvencionable por empresa en esta categoría será de 12.000 euros, y el programa de ayudas cubrirá un máximo del 75% de la cuantía total del proyecto.
En la modalidad de proyectos de modernización y actualización de pymes comerciales se podrán presentar proyectos que hagan que éstas puedan marcar la diferencia en relación a sus competidores, y engloban desde obras de reforma de los espacios comerciales, fachada de los mismos o nuevo mobiliario que hagan más atractiva su oferta para los consumidores. La cuantía máxima a subvencionar por empresa en esta categoría sería de 26.250 euros y el porcentaje que alcanzaría la ayuda otorgada por Comercio será de hasta un 75%.
En cuanto a la tercera de las cuatro líneas subvencionables, la que se refiere a proyectos de expansión y que van destinados a la apertura de un nuevo punto de venta (incluyendo reformas, compra de mobiliario, adaptación de imagen…) tiene un máximo de 21.000 euros subvencionables por cada uno de los puntos que se abran, e igualmente, el máximo a cubrir por parte de estas ayudas es del 75% del total del coste del proyecto.
Por último, las ayudas destinadas a mantener un relevo generacional en las pymes y en la artesanía andaluza, engloban tres tipos de proyectos, desde la redacción de protocolos de empresa familiar, planes de relevo para que las personas trabajadoras de estas empresas puedan hacerse cargo de la gestión en un futuro, y formación específica para que los relevistas tengan mayor conocimiento del negocio del que se hacen cargo o de gestión empresarial y económica. En este último supuesto, se subvenciona el 50% de la matrícula de las acciones de formación, mientras que para el resto, y con un tope de un 75% del total del coste del proyecto, la subvención se entregará en función del número de trabajadores (6.000 euros para empresas de menos de 10 trabajadores, 8.000 para pymes de entre 10 y 50 trabajadores, y 10.000 para empresas de 50 trabajadores o más).



1.569 agentes velarán en Jaén por la seguridad de las elecciones locales y europeas del 26 de mayo.

Acto de presentación de este dispositivo electoral para las elecciones municipales y europeas.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presentado el dispositivo de organización y de seguridad de las Elecciones Locales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo que vela por el correcto funcionamiento de todo el desarrollo electoral.
Madueño ha señalado que en total, 1.569 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales “velarán en Jaén el próximo domingo 26 de mayo para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 514.000 electores jiennenses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto en ambas citas”.
En concreto, el dispositivo especial de seguridad contará con 276 agentes de la Policía Nacional y 910 efectivos de la Guardia Civil repartidos por los municipios de la provincia, además de la participación de 383 policías locales.
En cuanto a los medios humanos, la subdelegada del Gobierno ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, en cada colegio electoral como en la Subdelegación, encargada de coordinar el reparto de urnas y papeletas y de formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.
En este sentido, el día electoral, además de los 1.569 efectivos de las FCSE y policías locales, participan 40 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación). Por otro lado, han sido nombrados 429 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI) relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con 429 dispositivos móviles para la transmisión de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las aperturas de mesas a partir de las 8.30 horas, datos de participación a las 14.00h y a las 18.00h, y finalmente datos de escrutinio a partir de las 20.00 horas (cierre de las mesas electorales).
En estos comicios serán 383 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo en Jaén y los jiennenses dispondrán de un total de 915 mesas electorales, 1.830 urnas, 915 cabinas, más de 511.000 sobres y 10.905.178 papeletas al Parlamento Europeo, cuya licitación corresponde a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Asimismo, en la provincia han sido solicitados 3 kits para votos braille. Hasta el 23 de mayo se han presentado 22.311 solicitudes para el voto por correo de las que se han aceptado 22.015 y 43 corresponden a residentes temporalmente en el extranjero. Madueño ha recordado además que el plazo para depositar el voto en las Oficinas de Correos finaliza este 24 de mayo a las 14:00 horas.

Estructura electoral.

6.563.708 electores, de los que 408.474 son nuevos votantes, podrán elegir este domingo a 9.067 concejales de 783 municipios en Andalucía.
En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, en España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea, mientras que en las europeas optan a 32 candidaturas presentadas en distrito electoral único para todo el territorio nacional. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común para todo el país, si bien, la Ley Electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por Comunidades Autónomas.
Tal y como se establece en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo. Finalizado este escrutinio, se iniciará el recuento de votos de las elecciones municipales.
La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones Europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 horas en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de resultados de las elecciones: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es
No obstante, a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la misma página web.
Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población.



Educación y Deporte pone en marcha “el sobre de matrícula digital” para Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Educación y Deporte ha implementado el “Sobre de Matrícula Digital”, que permitirá a las familias formalizar la matrícula del curso 2019-20 en el segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria tanto en centros públicos como concertados, desde casa, si así lo definen los propios centros educativos. Así lo ha avanzado, el consejero Javier Imbroda en el Parlamento.
El titular de Educación ha explicado que este procedimiento on line está habilitado desde el segundo ciclo de Infantil hasta la ESO, de forma que las familias podrán gestionar la matrícula en las distintas materias curriculares desde su ordenador sin tener que desplazarse a los centros. Asimismo, también podrán matricular a sus hijos en el comedor, aula matinal y actividades extraescolares así como autorizar el uso de imágenes y otros aspectos que son configurables por cada centro. El plazo para la matrícula de Infantil y Primaria será del 1 al 10 de junio próximo, mientras que para la ESO será del 1 al 10 de julio.
Durante su intervención, Javier Imbroda ha informado de que su departamento está ya trabajando en la formación oportuna para que los centros puedan implantar esta herramienta y ha asegurado que además de “facilitar considerablemente la matriculación a las familias, también reducirá la carga de trabajo administrativo de los centros”.
Otra de las medidas que se van a impulsar desde la Consejería para avanzar en una comunicación ágil, moderna y eficiente es mejorar la herramienta iPasen para hacerla cada vez más útil a las familias y al alumnado. En los próximos días, ha avanzado el consejero, saldrá una actualización de esta aplicación para el móvil que agilizará la comunicación con las familias.
Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha informado de otras cuestiones para reducir la burocracia en los centros educativos como la apertura del módulo de evaluación del cuaderno Séneca. Con esta herramienta el profesorado se encontrará precargado el currículo entero por competencias, “lo que sin duda facilitará su labor y aporta un entorno seguro para la protección de los datos del alumnado”, ha destacado.
Respecto a las Secretarías de los centros educativos, la Consejería está implementado el sistema EDITRAN, un sistema de comunicación financiera que va a facilitar la gestión del complejo sistema de asientos contables en Séneca y la comunicación con las entidades bancarias, ahorrando desplazamientos y facilitando las tareas administrativas.
También los centros cuentan con el Registro electrónico de Entrada y Salida para las comunicaciones entre los centros y las Delegaciones Territoriales. Este registro, además de agilizar las comunicaciones, evita la emisión de papel para las comunicaciones internas y genera un archivo digital de entrada y salida de documentación, a través de un módulo de Séneca, que permite a cualquier directivo de un colegio o de un instituto acceder desde cualquier sitio y en cualquier momento al archivo del centro de modo digital.



La Junta impulsa un paquete integral de medidas de mejora energética dotado con 19 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado estas medidas. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado este miércoles el impulso de la Junta para incentivar la movilidad sostenible en Andalucía a través de un paquete integral de mejora energética, dotado con 19 millones de euros, y que se marca como objetivo movilizar una inversión privada de 40 millones de euros, poner en circulación 1.200 nuevos vehículos eléctricos y triplicar la red de puntos de recarga para los mismos en la comunidad andaluza.
Según ha explicado Bravo en comisión parlamentaria, se trata de un conjunto de medidas dirigidas a abordar de manera global dos barreras fundamentales que frenan la movilidad sostenible: el escaso parque de vehículos de energías alternativas y la insuficiente red de infraestructuras de recarga, y que se ha diseñado, además, para que también tenga efectos en el crecimiento económico y en el empleo en la comunidad, mediante la generación de oportunidades energéticas, ambientales y empresariales ligadas al transporte sostenible en Andalucía.
"El Gobierno de la Junta es consciente de la necesidad de una profunda transición energética para abordar el gran reto global que tenemos como sociedad: la lucha contra el cambio climático", ha indicado el consejero, que ha señalado que es fundamental actuar sobre el sector del transporte, que es responsable del 63% de las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo de energía de los sectores finales y el que tiene un consumo de energía más elevado, un 38,4% del consumo final total en 2017.
El plan puesto en marcha y dirigido a dar un nuevo impulso a la descarbonización y eficiencia energética del sector del transporte en nuestra comunidad, despliega todas las medidas necesarias para simultanear y complementar las dos posibilidades de financiación actualmente existentes.
Por un lado, mediante el Programa regional para el desarrollo energético sostenible 'Andalucía es más', que cuenta con 11 millones de euros procedentes del Programa Operativo FEDER, del que se ha ampliado el alcance y las intensidades de los incentivos para infraestructuras de recarga, así como para la renovación de flotas o vehículos por parte de entidades locales, entre un 5 y un 20% más.
Por otro lado, a través del Plan MOVES, financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dotado de 8 millones de euros. A partir del próximo 19 junio, ya se podrán solicitar los incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas y, a partir del 15 de octubre, para sistemas de préstamos de bicicletas para empresas y entidades locales.
Así, se ha ampliado el Programa regional, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, para incentivar la instalación de puntos de recarga de vehículos eficientes por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales. "A partir de hoy hemos incrementado entre un 5 y un 20% las actuales ayudas de la línea de Redes Inteligentes, a fin de que estas instalaciones sean más asequibles. Ahora, cualquiera que quiera instalar un punto de recarga puede contar con una ayuda mínima del 50% de la inversión que realice".
Además, para continuar impulsando la aportación de energías renovables y autoconsumo de energía eléctrica generada con fuentes renovables en Andalucía, las intensidades de los incentivos para la recarga a partir de fuentes 100% limpias también se han aumentado, pudiendo llegar al 85% en el caso de ser promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
"Entendemos que la Administración local, por ser la más cercana a la ciudadanía, tiene que asumir un papel catalizador y ejemplarizante de movilidad sostenible", ha señalado el consejero. Para ayudarles en esta labor, desde la Junta hemos incrementado entre un 5 y un 10% más las ayudas para la renovación de sus flotas o vehículos, financiándose ahora con un mínimo del 35%, que puede llegar hasta el 50% para los ayuntamientos de menor tamaño.
En relación con el Plan MOVES, con el objetivo de que Andalucía no pierda ninguna oportunidad para reforzar las políticas de fomento de la movilidad sostenible, se ha realizado un esfuerzo adicional para adaptarlo a las necesidades de la comunidad, buscando sinergias con "Andalucía es más" y facilitando la gestión y tramitación de las ayudas. Así, se va a destinar el máximo presupuesto posible a la adquisición de vehículos alternativos: el 50%, esto es, 4.048.471,52 €.
Un importe que se confía en aplicar, casi en su totalidad, a ayudas para particulares y empresas, al prever que las solicitudes que realicen las entidades locales para la adquisición de vehículos se presentarán a través del programa "Andalucía es más", por tener unas intensidades de ayudas más ventajosas que las contempladas en MOVES. En concreto, los incentivos regionales van de un mínimo del 35% hasta el máximo del 50% de la inversión, frente a la cantidad fija por vehículo que ofrece el Plan MOVES.
En cuanto a las infraestructuras de recarga, el presupuesto asignado es del 45%, 3.643.624,37 €. Esta actuación también se contempla en el programa regional, teniendo éste condiciones más ventajosas. Frente al 30% del MOVES para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas, "Andalucía es más" incentiva las infraestructuras de recarga con un mínimo del 50% para todos los beneficiarios, pudiendo llegar al 85% en el caso de puntos con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
"Nuestra idea es que, a fin de optimizar al máximo los fondos disponibles, a un mes de la finalización de la vigencia de la convocatoria (a 30 de noviembre de 2019), si alguna de las partidas no se hubiera agotado, reasignaremos el presupuesto a aquellas actuaciones que tuvieran más demanda; entendiendo que será la adquisición de vehículos eficientes la más demandada", ha explicado Juan Bravo.
Desde el pasado 14 de mayo, fecha en la que se abrió el plazo para inscribirse en el registro de empresas adheridas a este programa, ya lo han hecho 38 concesionarios, puntos de venta o entidades de renting/leasing. La convocatoria se ha diseñado para que los ciudadanos y las empresas no tengan que aportar un solo papel en el momento en el que van a solicitar la ayuda porque la acreditación de los requisitos será recabada por la Agencia Andaluza de la Energía. El interesado sólo deberá suscribir el formulario de solicitud y el de otorgamiento de representación, que le será entregado cuando vaya a adquirir su vehículo o punto de recarga. La tramitación diseñada completa de forma 100% telemática, desde la solicitud hasta la justificación de los incentivos, habiendo dado un paso más respecto a lo exigido mediante el Real Decreto 72/2019, que se limita a la tramitación telemática de las solicitudes de los incentivos.
Por último, para que este paquete de medidas tenga también los máximos efectos sobre el tejido empresarial andaluz, la Agencia Andaluza de la Energía está trabajando con los principales agentes implicados, como los fabricantes y los concesionarios de los vehículos, así como con los sectores que cuentan con un mayor potencial de uso de un transporte eficiente: empresas de distribución, estaciones de servicio, instaladores y empresas de servicios energéticos y de mantenimiento, entre otras.



La Guardia Civil detiene a ocho personas e interviene 774 plantas de marihuana en Lopera.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, ha desmantelado siete plantaciones de marihuana, ubicadas en el interior de varias viviendas, así como en una cochera, en la localidad de Lopera (Jaén), y han sido detenidos seis hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y 57 años de edad, como presuntas autoras de un Delito Contra la Salud Pública.
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil, desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis Sátiva), de la modalidad INDOOR.
La Guardia Civil de Andújar (Jaén), una vez efectuada la entrada y registro, en las viviendas y cochera, localizaron siete plantaciones, encontrando un total de 774 plantas de marihuana (cannabis sátiva), en distintos estados de crecimiento, al estar dotadas de avanzados sistemas de riego, refrigeración, fertilizantes, extractores y todos los componentes necesarios para el cultivo en el interior de viviendas.
A los detenidos, además de imputarle un presunto delito contra la Salud Pública, se les imputa otro delito de defraudación de fluido eléctrico, al estar conectados a la red eléctrica y no disponer de contador, ni de los dispositivos de seguridad necesarios, para el excesivo consumo de energía que estaban realizando.



La sanidad andaluza reduce las listas de espera un 9,4% en solo un mes.

Una operación quirúrgica en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.
El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha logrado reducir en 2.979 pacientes los registros de demandantes de una intervención quirúrgica durante su primer mes de funcionamiento. Así, el 25 de marzo de 2019 había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas; a 30 de abril de 2019 se contaban 28.622 enfermos pendientes, lo que supone una reducción del 9,43%. La rebaja de pacientes pendientes y fuera de plazo con procedimientos garantizados ha sido de 747 personas, mientras que la merma de enfermos pendientes con demoras superiores a los 365 días en procedimientos no garantizados ha sido de 2.232 pacientes.
Las diferencias entre el corte temporal de 2018 y de 2019 son evidentes: entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2019 han salido de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) global 6.040 pacientes más que el año previo (12,62%). Las cifras muestran además un incremento del 9,78% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52,07% en jornada de tarde (continuidad asistencial), con un mantenimiento (y no un aumento) de las operaciones realizadas a través de conciertos. Además, ha crecido la actividad extraordinaria, con 867 pacientes más intervenidos en el mismo periodo del año 2019: se trata de un 123,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para valorar el impacto del Plan de Choque en estos primeros días de comienzo de la actividad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado las salidas de LEQ por intervención quirúrgica del periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019. El periodo analizado incluye 26 días hábiles de 2018 y 2019.
El objetivo principal del Plan de Choque es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a enfermos a la espera de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Así, en el primer mes del Plan de Choque la Junta ha intervenido a 2.154 pacientes en este tipo de situación más que en el mismo periodo del año anterior.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aportado estos datos en su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha dado cuenta del desarrollo del Plan de Choque. Así, Aguirre ha declarado que «el compromiso de este Gobierno es reducir de forma importante las listas de espera a pesar de la pésima gestión del anterior Gobierno socialista, al que le reclamo que pida perdón a los andaluces por haber dejado fuera de las listas de espera a más de medio millón de ciudadanos».
El arranque del Plan de Choque se ha articulado en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hace una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. «Se han puesto al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces», ha subrayado el consejero de Salud y Familias.
Jesús Aguirre ha defendido que «no sólo estamos implementado un Plan de Choque sino que, además, hemos incrementado la actividad de los recursos ordinarios: hemos aumentado casi un 10% la actividad ordinaria; un 52% la continuidad asistencial, que son las intervenciones que se realizaban por las tardes, y hemos mantenido prácticamente igual la actividad derivada a concierto, la derivada a hospitales privados».



El Hospital de Andújar promueve la higiene de manos entre pacientes y profesionales.

Mesa informativa sobre la higiene de manos. Foto: Junta de Andalucía.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -en Jaén, el hospital comarcal Alto Guadalquivir, de Andújar, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y en Córdoba, el Hospital comarcal de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- están llevando a cabo una serie de actividades para crear conciencia, entre sus usuarios y profesionales, sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones. Concretamente, coincidiendo con la celebración, el pasado sábado 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, se está desarrollando la campaña informativa bajo el lema de este año promovido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: ‘Una atención limpia para todos está en sus manos’.
Así, a lo largo de esta semana y del mes de mayo, los siete hospitales de la Agencia están llevando a cabo diversas actividades orientadas a explicar a pacientes y usuarios, y a recordar a los profesionales sanitarios, cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades hospitalarias, en pasillos y salas de espera. También se están instalando mesas informativas; se realizan periódicamente sesiones dirigidas a profesionales recordando los cinco momentos para la higiene de manos y la técnica correcta para realizarla; sesiones clínicas con facultativos, en las cuales se presentarán los resultados de adherencia a esta buena práctica, subrayando la importancia de no relajarse con este tema. De igual modo, se van a llevar a cabo próximamente talleres de observación para profesionales en distintas áreas hospitalarias identificando aspectos de mejora, talleres infantiles sobre el lavado de manos en colegios, etc.
En esta misma línea, en todos los centros hospitalarios se están llevando a cabo campañas informativas, con la exposición de carteles y folletos distribuidos por las diferentes zonas hospitalarias y se ha empleado el reverso de las cartas de citación para hacer llegar a los pacientes información de utilidad sobre este tema.
Otro de los canales a los que se está dando impulso es al Twitter de la Agencia Sanitaria (@hospitalesAG), desde donde se están lanzando mensajes, acompañados de carteles, infografías y vídeos, haciendo extensiva esta prevención. También en la web externa de la organización (www.asag.es), en el apartado de ‘Información Útil’, se informa a la población general sobre este tema, incluyendo los enlaces a páginas como las de la OMS o el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
 En este sentido, y al hilo del tema central de este año para la campaña, desde el área de Medicina Preventiva de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, la especialistas María del Pilar Fernández indica que “una atención limpia con una adecuada higiene de manos es una atención de calidad y una atención segura, objetivos que todos debemos tener presentes en todas nuestras actividades, desde insertar un dispositivo médico, a realizar una inyección, manipular una herida quirúrgica o explorar a un paciente. Gracias al esfuerzo de todos, se ha mejorado en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir la adherencia a las prácticas adecuadas en higiene de manos, aunque hay que continuar trabajando para seguir aumentándola”.
Para ello, se ha elaborado una encuesta dirigida a los profesionales, cuyas respuestas ayudarán a reorientar las intervenciones que se realicen en los centros dirigidas a la higiene de manos. Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -excepto el de Alcalá la Real, por su apertura más reciente- están reconocidos con el distintivo ‘Manos Seguras’ que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía (un organismo integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria y dependiente de la Consejería de Salud y Familias) por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos.



La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de la guerra civil en Lopera.

El equipo TEDAX interviene en esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido los pasados días, 7 y 9 de los actuales, en dos incidencias, en la provincia de Jaén.
Una de las incidencias se produjo por el hallazgo de un proyectil de artillería de 105mm. procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje aislado de la localidad de Lopera.
La segunda intervención se produjo por la localización de una granada de mortero, de 50mm. la cual fue hallada en una vivienda de Martos, mientras se realizaban obras de restauración en la misma.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.



Casi un millón de estudiantes se beneficiarán el próximo curso escolar de libros de texto gratuitos.

Los niños asisten a una clase en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.
Unos 950.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2019/20 del programa de gratuidad de libros de texto. Asimismo, el próximo curso se renovarán los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Para ello, la Consejería de Educación y Deporte contará con un presupuesto de más de 105 millones de euros. Así, lo ha avanzado la secretaria general de Educación y FP de la Consejería, Olaia Abadía, en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, donde también ha informado de que este curso se ha convocado la comisión regional un mes antes con el objetivo de publicar las instrucciones lo antes posible en un año en el que toca renovar toda la Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección.
El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material.



Más de 350 municipios andaluces se acogen al programa de rehabilitación de viviendas.

Ejecución de obras de rehabilitación en un edificio de viviendas públicas. Foto: Junta de Andalucía.
Más de 350 ayuntamientos andaluces han suscrito los convenios para actuar como entidad colaboradora y adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que comprende una cantidad de 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estos convenios con las corporaciones locales, que no se firmaban desde hace una década, permitirán la rehabilitación de unas 3.060 viviendas, según las estimaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Este programa recoge dos líneas de trabajo: la primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; y, la segunda, tiene como cometido financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios. Sólo se incluyen una serie de requisitos mínimos como que los beneficiarios no superen determinados ingresos (5,50 del Iprem de la unidad familiar), que no haya recibido en los últimos tres años una ayuda para la rehabilitación de esa vivienda, que sea el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y que sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.
Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, las azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.
A este programa se han acogido 355 ayuntamientos andaluces repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería (78), Cádiz (19), Córdoba (42), Granada (48), Huelva (45), Jaén (25), Málaga (49) y Sevilla (49). De la inversión prevista para 2019 y 2020, la provincia de Sevilla percibirá un crédito de 5,6 millones de euros, seguido de Málaga (4,8 millones), Cádiz (3,6 millones), Granada (2,6 millones), Córdoba (2,3 millones), Huelva (dos millones), Jaén (1,9 millones) y Almería (1,5 millones).
La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. Tras este acto, se procederá a la convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. A partir de ahí, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice.



Expoliva tendrá más de 350 expositores y espera la visita de unas 60.000 personas del 15 al 18 de mayo.

La consejera Carmen Crespo, junto con el ministro Luis Planas, en la presentación de Expoliva. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reconocido la gran aportación al sector del aceite de oliva por parte de Expoliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines abrirá sus puertas en Jaén entre el 15 y el 18 de mayo, haciendo de esta ciudad la capital mundial de este producto. La Feria, que este miércoles ha sido presentada en Madrid, contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes, por lo que la consejera ha animado a participar en ella "porque si algo se hace allí, además de negocio, es aprender para ir mejorando cada día", ya que este evento aglutina a miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia, junto con una diversificada muestra de maquinaria y servicios.
"Expoliva es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. Hablar de Expoliva es por tanto hablar de la marca Andalucía y la marca España", ha explicado.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia que tiene el olivar para Andalucía, de manera que "uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial". En este sentido, esta región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. A todo esto hay que unir los buenos datos, como el liderazgo en las exportaciones o la última campaña, con una de las cosechas más altas de la historia.
La titular de Agricultura ha querido subrayar este liderazgo advirtiendo que es preciso ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, que son precisamente las líneas estratégicas de Expoliva, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. En este sentido, ha recordado que en Andalucía contamos con doce denominaciones de origen que dan respuesta a la demanda de los consumidores que requieren la máxima calidad, de hecho la categoría virgen extra alcanza ya al 50% del consumo de aceite de oliva.
Según ha subrayado Carmen Crespo, la decisión de ofrecer productos de excelencia tienen en Expoliva dos de las citas más importantes de cuantas se celebran en la feria: el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se mostrarán más de 150 aceites de calidad singular, y el Simposium Científico Técnico, que incluye cinco foros vinculados al oleoturismo, olivar y medio ambiente, economía y sociedad, industria y tecnología y calidad.
La consejera se ha referido también a otra cuestión de singular importancia para el sector oleícola como el precio. "La producción este año ha ascendido a 1,5 millones de toneladas, un 30% más, y la tendencia a crecer continuará, cada vez con más calidad. Tenemos que fidelizar mercados, abrir otros nuevos y trabajar conjuntamente con el Ministerio para conseguir que al agricultor llegue un precio justo", ha dicho la consejera.
Igualmente, Crespo ha afirmado que la Junta de Andalucía "va a trabajar con el Gobierno central porque el olivar es estratégico para España y para Andalucía. La futura PAC ha de recoger sus necesidades y agradezco al ministro que siempre lo tenga en cuenta".
Finalmente, la consejera ha insistido en que se seguirá trabajando en la candidatura para que el paisaje de olivar obtenga el merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará presente en Expoliva 2019 con un stand institucional de 144 metros cuadrados y espacio propio para siete Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan aceite de oliva virgen extra. En concreto, son los de Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Montes de Granada, Baena, Lucena, Sierra Mágica y Sierra de Cazorla. En sus instalaciones se incluyen actividades y demostraciones de cocina en vivo con la promoción de nuestros aceites y productos de calidad andaluces. "Exportamos salud al mundo y nuestro reto ha de ser introducir el aceite de oliva virgen en aquellos países en los que no es un producto básico de su dieta", ha concluido Crespo.