Provincia

Salud Responde atiende más de 25.000 consultas en la nueva campaña informativa sobre niveles de polen.

En 2020 Salud Responde recibió 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen o cómo actuar ante crisis alérgicas. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, a través de Salud Responde, ha iniciado la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen. Desde el día 2 de abril que se puso en marcha la campaña, se han atendido más de 25.000 consultas sobre polen y alergias a través de la app. La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul...) por provincias, y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia tanto a través de la aplicación para el móvil como a través del teléfono de Salud Responde.

Salud Responde dará respuesta a través de la app a las solicitudes que lleguen de los cerca de 4 millones de personas usuarias que la tienen descargada. El año pasado, desde esta misma vía, los usuarios realizaron un total de 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen y sobre cómo actuar ante crisis de alergia. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Beneficiarios del Programa Aire.

Por otro lado, el Programa Aire, puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesite atención urgente, registra en la actualidad un total de 1.267 pacientes.

Desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, el programa es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario. Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire.

A lo largo del 2020, los pacientes inscritos en este programa han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en 181 ocasiones, resolviéndose a través de consejos sanitarios el 37,5% de las peticiones de asistencia sin necesidad desplazamientos a centros sanitarios y requiriendo la intervención de los servicios de urgencias y emergencias del sistema sanitario público de Andalucía en un 39,2% de los casos.

Consejos ante una crisis de ahogo.

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o 'pitos', falta de aire, presión en el pecho y tos. Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y, si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y, en una posición y una situación cómodas, respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina en la cara externa del muslo, con la dosis indicada por su médico, y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y, si pasados 5 minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

Proyecto de seguimiento de pacientes con EPOC.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando un proyecto dirigido a la mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Es un sistema para facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento de parámetros biomédicos del paciente, el control de las bombonas de oxígeno y para agilizar la interconexión con los centros sanitarios encargados de gestionar las alertas sanitarias en pacientes con esta patología. El seguimiento de estos parámetros se llevará a cabo a través de un entorno web para los profesionales sanitarios ya en funcionamiento y una aplicación móvil de descarga gratuita para los pacientes que se denominará Aire y que se encuentra en fase de desarrollo.

El proyecto tiene como finalidad generar alertas en Salud Responde que permitan que el personal de enfermería de este centro pueda actuar de forma proactiva en el caso de que un paciente empeore, con el objetivo de minimizar las agudizaciones y crisis que provoque que el paciente tenga que ir a los servicios de urgencias y necesite hospitalización. De igual modo, en caso de gravedad del paciente, este podrá ser derivado a los servicios de emergencia del 061 y el sistema permitirá enviar toda la información sobre tratamientos prescritos previamente y sobre el estado del paciente.




La iniciativa AIRE ya ha formalizado el 85% de los contratos previstos en la provincia de Jaén.

El Ayuntamiento de Lopera recibió 88.431 euros del Plan Aire. Foto: Antonio Marín.

La iniciativa AIRE ya ha alcanzado el 85% en las contrataciones en la provincia de Jaén. Ya se han realizado 1.438 contratos de los 1.692 previstos, a los que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina un total de 16,42 millones de euros. 

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha recordado que todos los ayuntamientos de la provincia, los 97, se han acogido a este programa dirigido a personas desempleadas con el objetivo de “paliar los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19 y contribuir a reactivar el empleo en cada municipio”.

Martínez Garvín ha añadido “la importante experiencia que están adquiriendo las personas beneficiarias de este programa, que les está permitiendo mejorar su empleabilidad de forma notable, a la vez que se mitigan en todos y cada uno de los pueblos de la provincia los efectos de la actual crisis sanitaria, se contribuye a evitar la despoblación y se impulsa la actividad económica local”.

Las primeras contrataciones se empezaron a formalizar hace unos seis o siete meses y está prevista la finalización completa del programa en torno al tercer trimestre. El delegado ha detallado que los ayuntamientos tienen un año para desarrollar sus proyectos, por tanto, en breve se completará el 100% de las contrataciones. Todos los ayuntamientos han recibido ya la subvención, formalizada en octubre pasado en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada. Los pagos en anteriores ediciones avanzaban un 75% de la subvención y el 25% restante cuando se justificaba el programa, de tal forma que las corporaciones locales no tienen ahora que adelantar parte de los costes.

A su vez, el delegado ha continuado detallando que se las ha exceptuado del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con esto se ha garantizado la participación de todos los ayuntamientos y por tanto se ha cumplido el objetivo de poder llegar al mayor número posible de personas en situación de búsqueda de empleo. Se ha conseguido así que ningún ayuntamiento se haya quedado fuera, eliminando el grave perjuicio y la discriminación a personas con idéntica situación pero de diferentes municipios.

AIRE se divide en tres tramos de edad: se van a realizar un total de 528 contratos a jóvenes desempleados menores de 30 años, y ya se han formalizado 450 contratos, es decir, el 85,23%. El tramo dirigido a desempleados de entre 30 y 45 años realizará 330 contratos, de los cuales ya se han hecho 290 (el 87,88%). Y el apartado de mayores de 45 años sumará 834 contratos, 698 de los cuales ya se han cerrado, es decir, el 83,69%. Además de la tutorización que realizan los ayuntamientos a las personas contratadas, también disponen de acciones de orientación a través del asesoramiento especializado de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El SAE es además el que está realizando la selección de los desempleados, proporcionando a cada ayuntamiento dos personas candidatas para cada puesto, de acuerdo a unos criterios de prelación, teniendo prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén en una situación más vulnerable por la pandemia.

Francisco Joaquín Martínez ha reseñado que AIRE ha introducido importantes mejoras con respecto a los “planes de empleo” desarrollados en anteriores legislaturas, como una nueva sistematización de recogida de datos, que permitirá realizar una adecuada evaluación de los resultados. También se han incrementado las ayudas destinadas a los ayuntamientos para las contrataciones, que se habían mantenido invariables durante cinco años. Esta medida ha supuesto un aumento del salario que reciben las personas contratadas. A su vez, se ha realizado un esfuerzo importante por agilizar la tramitación de estas ayudas con la finalidad de reducir la carga administrativa de su gestión y garantizar el cumplimiento de los plazos.

Estas mejoras que dan respuesta a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas ante las insuficiencias detectadas en las anteriores ediciones. Martínez Garvín ha añadido que ahora “se incluyen los indicadores necesarios para valorar la eficiencia y eficacia de la gestión de este programa, para seguir avanzando y mejorando siempre en la meta de crear y mantener empleo”. El delegado ha detallado para concluir que el diseño e implementación de los nuevos sistemas de recogida y sistematización de datos e información pretenden mejorar los procesos de seguimiento y evaluación, no solo de esta iniciativa AIRE, sino de toda la actividad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).




Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio.

Modelo de nueva factura de la luz a partir del 1 de junio. Foto: Junta de Andalucía.

Cambiar nuestros hábitos de consumo, adaptándolos a los tres periodos que se habilitarán (punta, llano y valle), puede hacer que logremos un ahorro en la nueva factura de la luz que entra en vigor el próximo 1 de junio de 2021. Para pagar menos, la Agencia Andaluza de la Energía recomienda elegir bien, tanto las horas de consumo como los días de uso de nuestros electrodomésticos y equipos eléctricos, y revisar nuestros contratos de electricidad cuando se aprueben las nuevas tarifas eléctricas, contactando con nuestras comercializadoras de electricidad en caso de que nos surjan dudas.

Así, en menos de dos meses, todos los consumidores y pymes con una potencia igual o inferior a 15 kW, cuya tarifa pasará a denominarse 2.0TD, verán en su factura que el precio de la energía variará según las horas. Dependiendo del horario en el que hayan consumido electricidad pagarán más o menos. El periodo P1 punta (de 10 a 14 h y de 18 a 22 h) será el más caro. El siguiente periodo, P2 llano, con una tarifa media, tendrá tres tramos: de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h. En las horas nocturnas (de 0 a 8 h de la mañana), el 30% de todas las horas del año, la electricidad costará mucho menos en el llamado periodo P3 valle. Además, es importante recordar que durante los fines de semana y festivos nacionales todas las horas serán valle.

Entre 150 y 300 euros de ahorro.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, con la nueva factura la clave está en que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo, adaptándolos a los tres periodos que se habilitarán: punta, llano y valle.

Se puede conseguir un ahorro de hasta 150 euros anuales, sin realizar inversión alguna, únicamente poniendo a funcionar el lavavajillas, la lavadora y el termo en horarios de consumo valle. Para esto no es necesario levantarse de madrugada entre semana a conectar los aparatos. En el mercado se encuentran enchufes con programador por menos de 5 euros que nos ayudarán con esta tarea sin perder el sueño.

Según los cálculos realizados por la Agencia Andaluza de la Energía, este ahorro aumentará todavía más, hasta los 200-250 euros anuales, introduciendo medidas de eficiencia energética, que en esta ocasión sí requieren inversión, como ventanas más sostenibles con rotura de puente térmico y vidrios especiales con protección solar (con las que se puede reducir hasta un 30% el consumo de la climatización), aislamiento térmico, medidas de protección solar o equipos de alta eficiencia energética... Así, por ejemplo, cambiando un frigorífico con más de 10 años de antigüedad por otro más eficiente (teniendo en cuenta que funciona las 24 horas del día, incluidas las punta), con la nueva tarifa eléctrica conseguiremos un ahorro en la vida útil del equipo de 1.300 euros (900 euros con la anterior tarifa).

Posibilidad de contratar distintas potencias.

Con la nueva tarifa eléctrica también pagaremos menos por la potencia contratada, ya que se reducirá la parte fija de nuestra factura (relacionada con la potencia contratada y que es un coste que no oscila cada mes) frente a la parte variable (la que depende del consumo de electricidad y que cada mes cambia). De esta forma, un hogar que tenga contratada una potencia de 4,6 kW pasará de pagar 250 euros anuales (impuestos incluidos) a 150 euros/año.

Otra novedad de la nueva factura de la luz es que se podrán contratar dos valores de potencia distintos según el periodo de consumo: uno que agrupa el periodo P1 punta y el P2 llano con un horario de 8 a 24 h (días laborables), y otro para el periodo valle P3, que cubriría de 0 a 8 h y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales. Así, por ejemplo, si se necesita más potencia para determinados usos (como sistemas de acumulación para calefacción) o para cargar un coche eléctrico, se puede aumentar ésta solo en determinadas horas del día (entre 0 y 8 horas) pagando menos en ese horario.

La Agencia recomienda, no obstante, revisar si realmente necesitamos la potencia que tenemos contratada. Disminuirla de 4,6 kW a 3,6 kW supondría bajar ese coste en la nueva factura de 150 euros a 120 euros anuales (impuestos incluidos).

Importancia de saber si estamos en el mercado regulado o en el libre.

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre electricidad y gas del primer semestre de 2020, sólo un 25% de los usuarios saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado (acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-PVPC- que fija el Gobierno de España) o a un precio liberalizado (el consumidor contrata la tarifa que le resulte más interesante para sus necesidades directamente con la comercializadora).

Con los cambios introducidos en la nueva factura eléctrica es importante que sepamos cómo tenemos contratada nuestra factura de la luz porque, en función de eso, el ahorro podrá ser mayor o menor. Así, los usuarios del mercado regulado notarán mucho más el ahorro que pueden conseguir en los diferentes tramos horarios si cambian sus hábitos de consumo. Para el caso de consumidores que se encuentren en el mercado libre, es aconsejable que se informen correctamente de sus contratos con las empresas comercializadoras con las que tengan contratado su suministro si quieren aumentar el ahorro. Así, por ejemplo, aquéllos que tengan un precio fijo mensual podrían llegar a pagar los tres tramos a coste de periodo P1 punta, por lo que, aun cambiando sus hábitos de consumo, el gasto no disminuiría a no ser que introdujeran medidas de eficiencia energética.

Por qué se cambia la tarifa.

La normativa europea establece que, dentro de la parte regulada de la factura eléctrica, deben separarse los costes destinados a peajes de acceso de los cargos.

¿Qué son los peajes? Dependen de la CNMC y están destinados a cubrir los gastos de la red de transporte y distribución: las torres eléctricas que se ven cuando viajamos en coche, los cables subterráneos, los centros de transformación... todo aquello que permite hacer llegar la energía hasta el cliente final.

¿Y los cargos? Son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Están destinados a cubrir el resto de costes regulados del sistema eléctrico, como la retribución de renovables, el sobrecoste de generación de territorios no peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa. Constan de una parte fija (potencia contratada) y una variable (energía consumida).

¿Los consumidores tienen que hacer alguna gestión?

Esta división de peajes de acceso y cargos y los diferentes tramos horarios se trasladarán a un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin tener que hacer ninguna gestión con su compañía. En el mercado libre, cada distribuidora decide su propio modelo de factura para los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, pero la Resolución del Gobierno les indicará el contenido mínimo imprescindible que deben incluir.




Ayudas de hasta 10.000 euros para cooperativas y sociedades laborales que contraten a desempleados.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto la convocatoria de la línea de ayudas con las que se pretende fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, destinando incentivos de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo.

La publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado martes supone la apertura, desde este miércoles y con cuatro meses de anticipación con respecto a años anteriores, del plazo para solicitar estos incentivos, trámite que podrá realizarse hasta el próximo 31 de agosto.

Esta línea de ayudas contará este año con 2,1 millones de euros, un 5% más que en la anterior convocatoria, y se suma a la convocatoria de subvenciones para fomentar el asociacionismo en el sector, cuyo plazo se inició este lunes tras publicarse en BOJA el pasado viernes.

La actual convocatoria contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

Se trata de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán concurrir todas aquellas cooperativas y sociedades laborales inscritas en Andalucía en sus respectivos registros, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

Tanto los formularios de solicitud como la tramitación telemática en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, así como a través del Portal de la Junta de Andalucía. Para ambas medidas se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de agosto de este año, cuando concluye el plazo para solicitar la ayuda.

Incorporación socios trabajadores.

La primera medida respalda la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de nueva constitución o ya preexistentes. En este último caso, la incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación de las nuevas personas socias.

La cuantía de esta subvención será, por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, de un mínimo de 4.000 euros, que podrá incrementarse a 5.500 euros en el caso de contratar a un hombre y de 7.000 euros en el caso de contratar a una mujer si está dentro de los colectivos prioritarios, entre los que se encuentran menores de 25 de años que no hayan tenido antes ningún contrato indefinido; desempleados de más de 45 años; parados de larga duración; mujeres que se incorporen al trabajo en los 24 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento; y trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a veinticuatro meses.

Además, podrá ascender a 8.000 euros si la persona contratada pertenece a un colectivo de exclusión social y a 10.000 euros si se trata de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y no podrán haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los dos años anteriores a su incorporación.

En todos los casos, las subvenciones podrán ser concedidas también cuando la jornada de trabajo sea a tiempo parcial, si bien en este supuesto la cuantía de la subvención será proporcional a la duración de su jornada.

Contratación de gerentes y personal técnico.

Por su parte, la segunda medida subvenciona la contratación laboral para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

La cuantía de esta subvención será, por cada persona contratada a jornada completa, de 10.000 euros, o bien de 3.000 euros en el caso de que la contratación no sea para funciones gerenciales o directivas, pero se realiza en virtud de un compromiso adoptado en un convenio o acuerdo de colaboración relativo a prácticas profesionales no laborales.

En esta medida se establecen como condiciones específicas que las personas que se contraten deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SAE, y no podrán haber tenido una vinculación laboral, ni haber tenido la condición de persona socia, persona socia trabajadora o de trabajo en la misma empresa de economía social que solicita la subvención en los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato.

Además, las personas que se contraten para desempeñar funciones gerenciales o directivas deberán acreditar formación en dirección de empresas, o experiencia profesional en este tipo de funciones durante un periodo no inferior a doce meses a lo largo de su vida profesional.

Cuando se trate de contrataciones a tiempo parcial, la cuantía máxima a percibir se reducirá proporcionalmente al tiempo efectivo de trabajo. No podrán optar a estas subvenciones las sociedades que en los doce meses anteriores a la fecha de contratación de la persona trabajadora hayan amortizado un puesto de trabajo con funciones asignadas de idéntica o similar naturaleza a aquél por cuya contratación se solicita la subvención.




Los centros de Atención Primaria atienden 6 millones de consultas en 2020.

Un enfermero atiende una llamada de atención primaria. Foto: Junta de Andalucía.

Los profesionales de Atención Primaria realizaron, en 2020, más de 6 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio. Realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén.

Por categorías profesionales, en 2020, las consultas de Enfermería fueron 2.130.077 (1.614.603 consultas presenciales, 216.430 telefónicas y 299.044 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.538.951 (1.869.423 presenciales, 1.566.329 telefónicas y 103.199 en domicilio) y las consultas pediátricas fueron un total de 387.136 (236.293 presenciales, 150.489 telefónicas y 354 en domicilio).

Además hay que tener en cuenta todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de Atención Primaria y que resultan indispensables para el control de la COVID-19. Así, el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos, en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, su seguimiento, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios, la coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes escolares del SAS y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados, aspecto para el que la Atención Primaria, por su proximidad, está totalmente involucrada y está consiguiendo en Andalucía unos resultados inmejorables, comparados con en el conjunto del Estado.

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora hoy, la Consejería de Salud y Familia reconoce la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19 que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros. “Deseamos agradecer la inmensa labor, compromiso y esfuerzo de nuestros profesionales durante la pandemia”, ha señalado la delegada territorial, Trinidad Rus.

De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente.

Además, los profesionales de Atención Primaria se han encargado de las labores de identificación de contactos de casos positivos de COVID-19, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de la enfermera de referencia así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección.

Incremento de plantilla.

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos medios se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 8,53% en la provincia de Jaén, por lo que se cuenta con 200 profesionales más en este nivel asistencial.

El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo. En este último concurso de traslado, en Atención Primaria, se han convocado más de 4.300 plazas y más del 80% de los profesionales han obtenido el destino solicitado en primer lugar.

Además, hay que destacar que Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un mayor gasto sanitario en este nivel asistencial en 2019, destinando el 18% de su gasto sanitario total, tal y como se desprende del informe ‘Estadística de Gasto Sanitario Público 2019’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.




Andalucía mantiene las medidas contra la Covid-19 tras reunirse el Comité de Expertos.

Reunión del comité de expertos. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía mantendrá las medidas de protección contra la Covid-19, según ha anunciado esta tarde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía.

Aguirre ha señalado que “tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días”. 

Asimismo, los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años –el que mayor impacto asistencial está experimentando-- aún no es el deseable. También el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población.

Ante estos hechos, el comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

El comité de expertos ha propuesto, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección. Así, se modificará el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18.00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020).

También se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, con objeto de establecer las clases online en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

Asimismo, se ha acordado que en todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes.

Por último, se autorizará la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes, previa su acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado –como, por ejemplo, los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus familias-- se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.




Las ayudas de 3.000 euros al comercio, artesanía y hostelería se podrán pedir a partir del 7 de abril.

Un camarero muestra dos platos en un restaurante. Foto: Junta de Andalucía.

Las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería se podrán solicitar a partir del miércoles 7 de abril, una vez que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publique la convocatoria en un BOJA extraordinario. El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignados para esta medida y para contratar a 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos.

Estas subvenciones, que podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. 

El programa contempla dos líneas de ayudas que serán financiadas con Fondos FEDER. Así, al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado, de acuerdo con lo establecido en la modificación del Decreto ley 1/2021 de 12 de enero de Transformación Económica aprobado por Consejo de Gobierno a finales de marzo. Dicha modificación ha permitido triplicar la cuantía inicial de la actuación, pasando de 46,1 a 132,4 millones, con lo que las ayudas se elevan a 3.000 euros frente a los 1.000 acordados.

El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales y a los interesados tan solo se les exigirá presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario: la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando, por primera vez, la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Este esfuerzo de agilización y simplificación del proceso de solicitud también se aplicará a la fase de tramitación, que se deberá culminar en dos meses. Para cumplir con esa exigencia, la Consejería de Transformación Económica contratará a 19 interinos.

Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000.

Sectores beneficiados y requisitos.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente al Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

La Consejería de Transformación Económica ha contratado un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas. La tecnología RPA que se utilizará permitirá la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en los dos meses establecidos. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.

Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.

Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se apoya en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la Reactivación Económica y Social que alcanza los 732,4 millones.




Correos instala cajeros automáticos en 10 oficinas de Andalucía.

Cajero automático en una oficina de Correos. Foto: Correos.

Correos ha instalado cajeros automáticos en 9 oficinas de Andalucía. Así, ya cuentan con estos cajeros las oficinas principales de Algeciras (C/ Ruiz Zorrilla, 42), Cádiz (Plaza Topete, S/N), Jaén (Pl. Jardinillos, S/N), Granada (C/ Puerta Real, 2) y Sevilla (Avda. de la Constitución 32), así como la sucursal 3 de Granada (Avda. de América, 55), la 5 de Málaga (Héroes de Sostoa, 194), la 3 de Marbella (C/ Pizarro, en San Pedro de Alcántara) y la 1 de Sevilla (Avda. de Las Razas, 4). Próximamente, la oficina principal de Estepona (Paseo Marítimo, S/N) también contará con uno de estos cajeros.

Además de la instalación inicialmente en un total 109 oficinas de toda España, Correos está estudiando también incluir un número de cajeros aún por determinar en localidades de zonas rurales que no dispongan de ninguna oficina bancaria, pero sí cuenten con algún punto de atención de Correos.

Los cajeros pertenecen a la empresa Euro Automatic Cash –compañía española experta en la gestión de flotas de cajeros automáticos, respaldada por el Grupo Banco Santander y CréditMutuel- que fue la que obtuvo la adjudicación en la licitación de este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la disposición de efectivo a los ciudadanos.

De este modo, Correos continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día.

En esta misma línea se enmarca también el acuerdo alcanzado con el Banco Santander que permite en Andalucía que 844 puntos de atención al ciudadano de Correos (413 oficinas y 431 puntos de atención rural) presten los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de Correos Casha los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

Por provincias, estos puntos de atención al ciudadano se distribuyen de la siguiente manera: 81 en Almería (41 oficinas y 40 rurales), 76 en Cádiz (47 oficinas y 29 rurales), 80 en Córdoba (47 oficinas y 33 rurales), 154 en Granada (43 oficinas y 111 rurales), 81 en Huelva (32 oficinas y 49 rurales), 104 en Jaén (44 oficinas y 60 rurales), 131 en Málaga (67 oficinas y 64 rurales) y 137 en Sevilla (92 oficinas y 45 rurales).




El SAS enviará a domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria.

Dos profesionales sanitarias en el servicio de Farmacia Hospitalaria. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) fomentará el envío al domicilio de pacientes mayores o con alguna discapacidad de medicamentos de dispensación domiciliaria gracias a un convenio suscrito con el Grupo Novartis.

Así, el objetivo principal de este acuerdo es la puesta en marcha de un programa de envío de medicación de dispensación hospitalaria a domicilio para determinados pacientes externos de los servicios de Farmacia Hospitalaria de nueve hospitales andaluces: Torrecárdenas, en Almería; Hospital de Jerez, en Cádiz; Reina Sofía de Córdoba; Virgen de las Nieves de Granada; Regional y Clínico de Málaga, y Virgen del Rocío, Macarena y Valme de Sevilla.

Con el programa se busca, igualmente, mejorar la calidad de la asistencia hospitalaria, la mejora de la experiencia del paciente y el aumento de su satisfacción en un contexto de pandemia en el que puede sentir cierto recelo a acudir a los hospitales, garantizando así el seguimiento por parte de los pacientes de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

Los pacientes seleccionados deberán aceptar su participación en el programa mediante la firma de un consentimiento informado expresamente elaborado por los hospitales a tal fin.

El Grupo Novartis aportará un total de 74.390 euros, que deberán destinarse en su totalidad a la contratación por parte de los hospitales del operador logístico necesario para la puesta en marcha del convenio, que tiene una duración de un año.

El SAS está trabajando en extender este modelo de atención al paciente con nuevos convenios con otros organismos.




Emergencias 112 Andalucía coordina más de 5.440 incidencias en los primeros días de Semana Santa.

Operadora de Emergencias 112 Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 5.441 incidencias en toda la comunidad en el periodo comprendido entre las 15.00 horas del viernes 26 (Viernes de Dolores) y las 23.59 horas del 28 de marzo (Domingo de Ramos), primera fase de la Semana Santa de 2021, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El grueso de los avisos al Teléfono Único de la Junta ha sido por asistencias sanitarias, con 2.498 incidencias registradas, junto a las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (1.552). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (322), los incendios (267) y los accidente de circulación (245). Con menor número de emergencias se han situado las relacionadas con animales (181), los rescates y salvamentos (59), los servicios sociales (67) y las anomalías en servicios básicos (56).

Por días, el sábado fue el que mayor volumen de avisos al 112 concentró en toda Andalucía (un total de 2.337), una jornada que no se puede comparar con el año anterior cuando la población se encontraba en fase de confinamiento.

En cuanto a franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido entre las 22.00 y las 23.00 horas del pasado sábado 27 de marzo, cuando los gestores llegaron a coordinar hasta 190 avisos.

Por provincias, Sevilla es la que ha gestionado un mayor número de incidentes (1.849), seguida de Málaga, con 930. Seguidamente se sitúan Granada (680 emergencias) y Cádiz (620). Este primer fin de semana de Semana Santa ha sido más tranquilo en Almería, con 368 casos atendidos, Córdoba con 367, Jaén con 334 y Huelva con 293.

En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 1.022 emergencias gestionadas; después se encuentra Málaga con 348 avisos atendidos en el Teléfono Único de Emergencias, Granada (212) y Córdoba (195) . Por detrás están Almería (93), Huelva (88), Cádiz (61) y Jaén (57).

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.




Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de mil controles en la provincia de Jaén durante la Semana Santa.

Reunión del Centro de Coordinación (CECOR). Foto: Subdelegación.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de mil controles en la provincia de Jaén durante la Semana Santa para garantizar que se cumplen los cierres perimetrales, las restricciones de movilidad y el toque de queda impuestos por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Covid-19. Igualmente, los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía vigilarán que se usa la mascarilla, que se cumplen las medidas de seguridad y de distancia social, los horarios, las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas y los aforos. 

Así se establecido en la reunión del Centro de Coordinación (CECOR), que se ha celebrado hoy presidida por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. “Estamos viendo las estadísticas, que reflejan que se está produciendo una ligera subida del número de contagios en la provincia, por lo que todos debemos ser conscientes de la importancia de cumplir las normas, porque es la única manera de frenar al virus y de evitar sus consecuencias en la salud y en la economía”, ha asegurado la subdelegada.

A la reunión han acudido el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, y el comisario jefe en funciones del CNP en Jaén, Adriano Rubio. También han participado el inspector jefe Alfonso Ortega, de la Unidad Adscrita, y Luis Ojeda, segundo jefe de la Policía Local de Jaén. “Se va a realizar un trabajo coordinado durante los próximos días de Semana Santa para evitar esos incumplimientos que nos ponen a todos en peligro”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que los controles serán aleatorios y podrán establecerse durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. “Se ha diseñado un plan específico que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales, que atenderá especialmente las principales vías de comunicación de la provincia, como la Autovía de Andalucía, la A-44 o la N-322, pero también los núcleos urbanos, con vigilancia en las estaciones de autobuses y en las de ferrocarril, y los puntos estratégicos de interés turístico, como los parques naturales”, ha explicado Catalina Madueño. En concreto, estas zonas se han convertido en uno de los principales destinos para los jiennenses, toda vez que las restricciones impiden salir de la provincia, por lo que la Guardia Civil reforzará la vigilancia para evitar que se produzcan aglomeraciones que puedan suponer un riesgo sanitario.

Del mismo modo, hay que recordar que cuatro municipios deben mantener esta semana cierres perimetrales, al haber superado las tasas de contagio fijadas por el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto. En concreto, dos municipios de la provincia de Jaén (Noalejo y Bedmar) están cerrados perimetralmente tras haber superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que otros dos municipios (Cambil y Pozo Alcón) también tienen establecido el cierre de toda la actividad que no sea considerada esencial, ya que su tasa se sitúa por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de los puntos de interés turístico y de los cierres perimetrales municipales, las Fuerzas de Seguridad han habilitado un dispositivo específico para garantizar el cierre perimetral provincial.Todas las provincias andaluzas mantienen esta Semana Santa el cierre perimetral, tal y como acordó la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos, por lo que, como ha recalcado la subdelegada, “debemos ser conscientes de los graves riesgos de las aglomeraciones y por eso es fundamental que los ciudadanos y las ciudadanas colaboremos, siendo responsables por nosotros y por los que nos rodean”. Además, Madueño ha puesto especial hincapié en la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas para la contención de la covid-19 ya que “cumplir con las normas y con las medidas vigentes, en materia de sanidad, salva vidas”.

Para evitar la picaresca, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecerán controles aleatorios en horario nocturnoy controlará los límites entre provincias y los desplazamientos no permitido. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con un mapa de previsiones de las carreteras y rutas en las que se prevé un mayor tránsito, y, como ha asegurado la subdelegada del Gobierno, “van a estar a disposición todos los medios”.

En concreto, la Policía Nacional tiene previsto realizar un mínimo de 315 controles durante la Semana Santa en las cuatro ciudades que tienen en su demarcación (Jaén, Linares, Úbeda y Andújar), y que se realizarán en coordinación con las respectivas policías locales. Está planificada la participación de más de 700 agentes y se hará especial hincapié en las estaciones de transporte y en las vías públicas de los municipios. En los últimos 14 días, el Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado 260 controles específicos y, desde octubre de 2020, ha completado más de 3.000 dispositivos.

Por su parte, la Comandancia de Jaén realizará 16 controles en vías de gran capacidad (Autovía de Andalucía y A-44), 190 dispositivos en vías secundarias, en los que participan más de dos patrullas, y 480 controles realizados por patrullas de dos agentes y que se centran en la movilidad. Los dispositivos también contemplan la intensificación de la actividad de vigilancia los días en los que se prevé una mayor movilidad, como el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo.




Diputación inicia mañana una campaña promocional para fomentar la utilización del taxi en la provincia.

Cartel anunciador de esta campaña. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén pondrá en marcha a partir de mañana jueves una campaña promocional de apoyo al sector del taxi, uno de los que se ha visto más afectado por la pandemia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, incide en que “esta crisis sanitaria está perjudicando especialmente a algunas actividades económicas, como es el caso del servicio que prestan los taxistas, y desde la Diputación queremos mostrarles nuestro respaldo impulsando una campaña que anime a la ciudadanía a usar este medio de transporte mostrando la magnífica labor que realizan”.

Al respecto, Reyes recuerda que “el taxi es uno de los medios de transporte público más populares y extendidos, porque este gremio presta su servicio en casi todos los municipios jiennenses y también entre provincias”, de ahí su “importancia, que es aún mayor en aquellos pueblos y zonas rurales donde no llega el transporte público de forma regular y a veces incluso es el único existente, por lo que se convierte en imprescindible, sobre todo a la hora de realizar desplazamientos de urgencia”, puntualiza el presidente de la Diputación.

Esta función “primordial” es la que ha llevado a la Diputación a impulsar esta campaña que se inicia mañana en medios de comunicación provinciales –prensa, radio y televisión– y que incluirá una imagen central, vídeos y spots en los que “se pone de manifiesto el magnífico trabajo que este colectivo desarrolla en nuestra provincia para personas de todas las edades y perfiles y en multitud de situaciones, además de que se trata de un servicio seguro y eficaz”, concluye Reyes.

Esta campaña se suma a las que en los últimos meses ha promovido la Diputación de Jaén para apoyar a distintos sectores económicos provinciales especialmente afectados por la pandemia. Así, el pasado año realizó acciones promocionales de respaldo a los bares y restaurantes de la provincia, de fomento del consumo de productos jiennenses y también para reactivar la actividad turística.




La Junta adjudica la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-306 y A-311.

La carretera A-306 a su paso por el término municipal de Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos para la mejora de la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno, y A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. La UTE Ingeniería Atecsur y AM Ingeniería, Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad redactará los dos proyectos, claves para mejorar la conexión de las provincias de Jaén y Córdoba.

Los proyectos diseñarán “soluciones para contribuir a la seguridad vial de estas dos carreteras”, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha añadido que el camino para acercar Córdoba y Jaén está trazado “tras años de espera”. 

“Con estas adjudicaciones, contaremos con unos proyectos constructivos que tienen la financiación garantizada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén”, ha apostillado. La consejera ha recordado que en un año “se han acelerado los proyectos pese a empezar desde cero, ya que ni siquiera se contaba con estudios de viabilidad para saber por dónde afrontar la obra”.

Estos proyectos se realizarán siguiendo precisamente las recomendaciones de los estudios de viabilidad, que ponían de manifiesto que la solución más óptima para reforzar la seguridad vial de estas dos carreteras a medio plazo era mediante la rehabilitación integral del firme, la reordenación y reducción de los accesos a las numerosas parcelas anexas y la construcción de un tercer carril para vehículos lentos para facilitar el tránsito de la maquinaria agrícola y que no supusiera un obstáculo para el resto del tráfico de estas dos vías.

Los proyectos adjudicados corresponden al primero de los tramos en los que se va a actuar y, progresivamente, se irán licitando el resto de tramos hasta completar todo el trazado. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo.

La carretera A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén) y soporta 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento. La redacción del proyecto de construcción se ha adjudicado por 149.143 euros y se centrará en un tramo de 16 kilómetros situado entre los puntos kilométricos 41 y 57. La propuesta del estudio de viabilidad incluye la rehabilitación integral del firme, la implantación un carril adicional para vehículos lentos en determinados puntos del trazado y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera.

Por su parte, la redacción del proyecto de construcción de la carretera A-311 se ha adjudicado por 163.102 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad de la vía, que comprende ocho kilómetros de trazado entre La Higuera y Andújar. Actualmente, la carretera tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel. Más de 3.700 vehículos circulan a diario por esta carretera, aunque el número se duplica a las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305. Una de las actuaciones que va a desarrollar este proyecto será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto. Además, se plasmará la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Por último, también se incluirá la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos.

La consejera Marifrán Carazo ha aclarado que estas actuaciones a corto-medio plazo “son totalmente compatibles con el futuro desdoble de estas carreteras, que siguen entre las previsiones de la Junta de Andalucía”. La mejora de la seguridad vial en las A-306 y A-311 forma parte del conjunto de actuaciones incorporadas en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para reactivar la economía para el periodo 2020-2023.




La Junta anuncia ayudas de al menos 3.000 euros a comercio, hostelería, gimnasios y agencias de viajes.

Acto de la firma de este acuerdo andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social suscrito este lunes por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO incluye un bloque de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y de la actividad económica más afectada por la pandemia del Covid-19 por un montante de 585 millones -de la dotación global de 732 millones- entre las que figuran ayudas directas de al menos 3.000 euros para sectores como comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.

En concreto, el acuerdo destina 270 millones de euros a ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes) en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ayudas de 1.000 euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como centros de peluquería y estética y autónomos del sector del taxi.

Para el comercio y la hostelería, la Junta destinará 86,3 millones a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses (3.000 euros) para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior.

Las mismas condiciones se aplicarán para las pymes que desarrollen su actividad como gimnasios, con una dotación global de 14,2 millones; para las pymes del sector cultural, con un presupuesto total de cuatro millones; y para las pymes del sector del transporte público discrecional, con una dotación de 6,8 millones, aunque en este caso las ayudas serán de 1.700 euros por licencia VD.

Para las pymes de los sectores de ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio las ayudas tendrán un importe mínimo de 4.000 euros y un máximo de 20.000 euros con una dotación global de 9,4 millones de euros.

En el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del número de trabajadores; 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo; 60 millones a ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 euros a casas rurales.

Para campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, la Junta prevé 3,8 millones de euros a ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas y de entre 10.000 y 20.000 euros para campings y complejos turísticos rurales por número de trabajadores. El acuerdo también incluye 13,6 millones para ayudas a la actividad de guías turísticos con 3.000 euros por persona habilitada y 240.000 euros para ayudas a escuelas de español para extranjeros por un importe de 4.000 euros a cada escuela.




El presidente de la Diputación de Jaén iza la bandera provincial con motivo del Día de la Provincia.

Autoridades asistentes al izado de la bandera de la provincia. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido el izado de la bandera de la provincia de Jaén, en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia que se celebra este 19 de marzo. Miembros de la Corporación provincial y representantes de diferentes instituciones jiennenses han participado en este izado celebrado en la lonja del Palacio Provincial, en el que también ha sonado el Himno de la Provincia con música de Santiago José Báez para el poema Aceituneros, de Miguel Hernández.

En este acto, Francisco Reyes ha destacado que desde que se celebra esta jornada “ha servido para poner en valor lo mucho y bueno que tiene esta provincia, actividades empresariales, tradiciones, eventos que se celebraban en los 97 municipios y que se desconocían. 

La Feria de los Pueblos, que hemos celebrado año tras año, ha contribuido a ello”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha reiterado que “somos una tierra de oportunidades, que tenemos problemas y dificultades, como el resto de territorios de este país, pero que es un buen espacio para poner en marcha un proyecto personal y familiar, y para ser feliz”.

El presidente de la Administración provincial, que ha felicitado a los y las jiennenses por este Día de la Provincia, ha recordado que “el año pasado, el decreto de estado de alarma del 14 de marzo, impidió que celebráramos las actividades previstas, pero éste, si bien no es un acto normal por las dificultades que aun sigue generando la pandemia, sí hemos organizado una serie de actividades, como las conferencias que se vienen desarrollando a lo largo de todo este mes, la exposición cartográfica, y hoy este izado de la bandera y la entrega de los Premios de la Provincia, en la que además de entregar los premios del pasado año, hacemos un reconocimiento a todos los colectivos que a lo largo del año 2020 se han dedicado a minimizar las consecuencias de esta pandemia: sanitarios, trabajadores sociales y educativos, transportistas, agricultores, el comercio, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empleados públicos en general, que han dejado lo mejor de sí en un momento de especial dificultad”.

Por último, Francisco Reyes ha adelantado que antes de que acabe el año, la lonja del Palacio Provincial “acogerá una escultura que pretende ser ese reconocimiento a todos esos colectivos y a la sociedad jiennense en general por el momento que estamos viviendo”. 




Andalucía mantendrá cerrada la movilidad entre provincias en Semana Santa, pero amplía horario de bares y comercios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas para contener la pandemia, tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de San Telmo y donde también ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril, son las siguientes:

  • Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
  • Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
  • Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.

Durante su intervención, Moreno ha asegurado que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. "Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad", ha declarado.

No obstante, ha considerado que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. "Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan", ha agregado.

El presidente andaluz ha explicado que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Y es que, Andalucía se mantiene en un nivel de riesgo medio-alto con una incidencia hoy de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha dicho que "la curva no termina de bajar", estando la comunidad ahora en una "meseta" con cierta tendencia a subir a partir de la próxima semana. Así se desprende, según ha concretado, de los datos del grupo de predicciones y ese es el pronóstico del Instituto Carlos III, que usa un modelo basado en la inteligencia artificial.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la presencia de cepas del virus en Andalucía. Como la británica, que en provincias como Almería es ya dominante al 80%, mientras que en otras como Huelva apenas llega al 20% su incidencia. "Es conveniente evitar su propagación", ha añadido. Así, ha hecho mención también de la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica y más resistente, que también está presenta ya en la comunidad autónoma.

En este punto, ha resaltado también los contratiempos en la vacunación, que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España. De hecho, se han administrado 1.137.791 dosis, lo que significa el 93% de las recibidas. Sin embargo, sólo hay inmunizados 383.633 andaluces con las dos dosis, esto es, un 4,4% de la población. A todo esto, hay que sumar que en estos momentos el Ministerio de Sanidad ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca. "En Andalucía tenemos 40.500 dosis paralizadas", ha puntualizado.

Igualmente, ha apuntado que la propia Comisión Europea ha advertido del empeoramiento de la situación en los países del entorno. Es el caso de Italia, que acaba de adoptar medidas muy duras antes de Semana Santa.

Andalucía, modelo de lucha frente al virus.

Moreno ha recordado que ya ha pasado un año desde que comenzamos a luchar contra el coronavirus y que hoy la situación sigue siendo grave e igual de imprevisible que entonces, ya que en este tiempo casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y más de 9.000 han perdido la vida.

Así, ha subrayado que Andalucía ha apostado por un modelo de equilibrio porque "no sólo está en juego la salud y la vida de todos, sino también el empleo y el pan de miles de familias". "Andalucía ha sido y es un modelo bien visto por el resto de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones. Se ha hablado mucho de la anticipación de esta comunidad, pero es más oportuno hablar de prudencia".

De este modo, ha aseverado que el virus sigue entre nosotros por lo que ha instado a todos a respetar las medidas sanitarias y a extremar las precauciones, ya que todavía estamos muy lejos de poder afirmar que la situación está controlada.

El presidente andaluz le ha pedido a todos los andaluces y a los sectores afectados por las medidas que se vienen aplicando desde hace un año responsabilidad y comprensión, al mismo tiempo que ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá ayudando con planes como los que se han puesto en marcha, así como con el Plan de Reactivación Económica que se presentará el próximo lunes y que ha sido pactado con los agentes sociales, es decir, con los sindicatos y los empresarios.

"Pido también responsabilidad a todos los andaluces para que sigamos siendo ejemplo colectivo. Hay desaprensivos en todos los sitios, pero en general vuestro comportamiento es para mí motivo de orgullo. Seamos responsables y confiemos en la ciencia", ha manifestado.

Moreno se ha referido a las vacunas de las que ha dicho que ya se ha demostrado que son efectivas y es que ha apuntado que en las residencias de mayores el virus ha desaparecido y la incidencia ha pasado a ser de cero. A este respecto, ha manifestado que es consciente de la preocupación por las últimas noticias relacionadas con AstraZeneca, pero ha reclamado seguir confiando en la vacunación y en la ciencia.  "Más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y uno de cada cuatro está ya inmunizado".

Finalmente, ha agradecido a los andaluces la comprensión, la confianza y el ejemplo que han dado a lo largo de este año y les ha asegurado que cuentan con el Gobierno andaluz que está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias para protegernos. "Estamos pendientes de la pandemia 24 horas al día 7 días a la semana. Sin bajar nunca la guardia y con el compromiso de cumplir siempre con nuestra obligación. Sin distracciones de ningún otro tipo", ha concluido.




El Gobierno aprueba la reforma del carné de conducir por puntos.

Imagen de una carretera en la Comarca de Andújar. Foto: Antonio Marín.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en la parte relacionada con el permiso y la licencia de conducción por puntos, en vigor desde el año 2006.

La reforma se integra en la estrategia del Gobierno de impulsar un nuevo modelo de seguridad vial, en línea con la Unión Europea, que reduzca en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en la próxima década y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que se agravan las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción, como hablar por el móvil o hacer un mal uso de los elementos de protección y seguridad.

Montero ha resaltado que una de las principales modificaciones de la norma es que distingue dos tipos de infracciones en el caso de utilización de los teléfonos móviles. Si se sujeta con la mano mientras se conduce, la sanción es la pérdida de seis puntos. Si se utiliza, sin sujetarlo con la mano, se perderán tres puntos. Además, el conductor perderá cuatro puntos, en vez de tres, si no utiliza correctamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos protección.

Otras medidas implican que se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar. La posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y de pérdida de tres puntos, aunque no se esté utilizando.

Por otra parte, se promueve la participación de los conductores en cursos de conducción segura, que será recompensada con la recuperación de entre dos y quince puntos.




La Guardia Civil alerta de una estafa comercial en las cooperativas de aceite.

La Guardia Civil descubre fraudes tecnológicos. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén, en el marco de las actuaciones que está llevando a cabo, en evitación de fraudes tecnológicos, han detectado varios intentos de estafa a empresas y cooperativas domiciliadas en esta provincia, especialmente dedicadas a la venta de aceite.

Las estafas se producen mediante el cambio de la cuenta bancaria beneficiaria de las transferencias entre dos empresas, que tenían con anterioridad una actividad comercial previamente establecida.

Cabe destacar que en los últimos intentos de estafa en la provincia, las cantidades ascendían a cientos de miles de euros, respecto de empresas radicadas en el extranjero. No siendo descartable que también se intente realizar el fraude, en transacciones entre empresas radicadas en territorio nacional.

La modalidad delictiva comienza cuando las empresas estafadas reciben una comunicación por correo electrónico, supuestamente remitida desde la otra empresa actuante, y en el referido correo, adjuntan un certificado, de características similares a los emitidos por una entidad bancaria, solicitando que determinada cantidad pendiente de abonar, se les transfiera a esa nueva cuenta bancaria, que se indica en el correo.

Las recomendaciones que desde la Guardia Civil se imparten para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa, consisten en:

1º Desconfiar de los cambios en la forma de pago en relaciones comerciales.

2º Comprobar la veracidad de cualquier certificado recibido para el cambio de cuenta bancaria.

3º Establecer un canal de comunicación entre las empresas, distinto al correo electrónico, mediante el cual se pueda verificar la seguridad de la transacción.

4º Ante cualquier duda o sospecha, no duden en contactar con los especialistas en delitos tecnológicos de la Guardia Civil.




El sector agrario andaluz inicia período indefinido de movilizaciones en contra de la convergencia brusca de la PAC.

Representantes de organizaciones agrarias en rueda de prensa. Foto: COAG.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han mantenido una nueva rueda de prensa en Sevilla para informar del comienzo de un período indefinido de movilizaciones, que dará comienzo esta semana con una tractorada en Cádiz, a la que seguirá una nueva convocatoria en Córdoba y otras provinciales todavía por confirmar. Todo ello, a la espera de que las condiciones sanitarias lo permitan para organizar una gran movilización de todo el sector a nivel regional.

Así lo han manifestado de forma unánime Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía; Miguel Cobos, secretario general de UPA-Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Los responsables han agradecido la reunión celebrada con el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, el pasado 24 de febrero, si bien ya en su momento lamentaron que no fuera el propio ministro Luis Planas el que explicara al sector andaluz un planteamiento que tiene como objetivo eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal de tasa plana.

Si por parte del Ministerio de Agricultura insisten en que el Real Decreto 41/2021 de convergencia para los años 2021 y 2022 no es dañino para Andalucía, sin presentar informes econométricos que así lo sustenten, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz afirman disponer de estudios minuciosos que demuestran todo lo contrario.

En concreto, de los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%.

Por otro lado, el Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a las 5 o 7 que prevé el Ministerio. Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde.

Los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

Por tanto, urgen –como ya lo hicieran en febrero- la constitución de una mesa de diálogo con Andalucía, la retirada inmediata del Real Decreto y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional y locomotora de creación de empleo, generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior.

Paralelamente, las organizaciones representativas continúan pidiendo el respaldo de los 778 municipios andaluces, a través de mociones en sus plenos, pues no en vano, más de la mitad de ellos viven de la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Junto a ellos, y de no frenarse este atentado contra el sector, el empleo y la economía de Andalucía, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias planean llevar a cabo una movilización histórica, en cuanto las circunstancias lo permitan.




Andalucía permite la descarga al móvil del certificado de vacunación contra el coronavirus.

Una persona recibe una vacuna. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, en su apuesta por facilitar un certificado oficial sobre su estado de vacunación a todos los ciudadanos de Andalucía que ya hayan recibido las dosis adecuadas de la vacuna contra el Covid-19, ha incorporado a la app Salud Andalucía un nuevo método de identificación digital basado en el uso de datos personales.

Con esta iniciativa se espera hacer más accesible este servicio, para que un mayor número de andaluces con deseo de obtener la mencionada certificación puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen los canales digitales habilitados para ello, en concreto, el acceso desde el móvil a través de la app Salud Andalucía.

El nuevo método implementado se ha reforzado, como una medida extra de seguridad, con un doble factor de autenticación consistente en el envío de un código PIN de un solo uso al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía), que debe ser introducido en la aplicación para completar correctamente el proceso de autenticación.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditativo y obtener un código QR que, además de contener información como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros. La validación del código QR puede realizarse a través de una funcionalidad también incorporada en Salud Andalucía.

La solución tecnológica desarrollada por Salud y Familias se ha diseñado con la suficiente versatilidad como para que, cuando estén definidas las directrices o estándares a seguir a nivel nacional o europeo en relación a los pasaportes o carnets de inmunidad de los que ya se está hablando, sea posible la integración de esta solución en los circuitos definidos sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para ello.

El certificado de vacunación también está disponible para su descarga desde el portal ciudadano ClicSalud+, donde además de otros datos de salud, una persona puede consultar todas las vacunas que le han sido administradas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). No obstante, cualquier ciudadano que desee obtener este documento y no pueda utilizar para ello medios digitales, podrá dirigirse a cualquier centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud (de atención primaria u hospitalaria) y solicitarlo.

App Salud Andalucía.

Salud Andalucía es la aplicación móvil en la que se centralizan en la actualidad todos los servicios a los que la sanidad pública andaluza permite acceder a los ciudadanos a través de dispositivos móviles. De nuevo esta app de referencia, tal como ya se hizo en los primeros meses de la actual pandemia al incorporar herramientas como la autoevaluación o la asistencia virtual sobre Covid-19, ha sido la elegida por Salud y Familias para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de obtener su certificado de vacunación y facilitar la comprobación de autenticidad del mismo.

Con el objetivo de seguir creciendo en servicios de movilidad para la ciudadanía andaluza, ya se está trabajando en una nueva versión de Salud Andalucía centrada en facilitar a los ciudadanos la gestión de su propia salud, con un acceso mejorado a los trámites y servicios del portal ClicSalud+ y una opción de programas de seguimiento, que abrirá camino a la asistencia proactiva de pacientes que Salud y Familias ya viene impulsando a través de otros proyectos como “Cuidando de ti”, para el seguimiento de pacientes crónicos.

Tanto la app Salud Andalucía, como la mejora y evolución de algunas de las aplicaciones que la incluyen, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el SAS y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía. El convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).




COAG destaca la buena comercialización del aceite de oliva con récord de salidas de aceite en febrero.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto el buen momento que vive el mercado del aceite de oliva en cuanto a comercialización, registrándose en el mes de febrero de cifras de récord en las salidas de aceite al mercado, con 156.000 toneladas

Los datos de la AICA, confirman, además, que la cosecha de aceite será finalmente mucho menor de lo esperado en un principio debido al bajo rendimiento del fruto y a las lluvias que han dificultado la cosecha.

Así, según los datos, aún provisionales, de la AICA se recoge que la producción de aceite en España hasta el mes de marzo ha sido de 1.331.905 toneladas de aceite, en Jaén de unas 504.500 toneladas.

En cuanto a las existencias de aceite ascienden a 1.193.704 toneladas de aceite de las cuales 888.021 toneladas se encuentra en manos de las almazaras, 255.327 toneladas en las envasadoras y 50.356 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señala, los datos de producción “están en la línea de lo que decíamos, muchos más bajos de lo que inicialmente se indicaba en el aforo de la Junta de Andalucía”, y que fue rectificado el mes pasado.

“Unos datos que también nos están haciendo ver que las salidas de aceite están siendo muy importantes” y “con una cosecha que va a ser muy baja en marzo, ya que hay muy pocas cuadrillas trabajando, entendemos que el escenario tiene que ser una subida y una consolidación de los precios.

En cuanto al mercado hay que señalar las 159.809 toneladas de aceite que han salido al mercado en el mes de febrero. Así como una exportación de 95.000 toneladas, 10.000 toneladas de aceite importado, y una salidas de aceite al mercado interior de 51.000 toneladas.




Educación destina casi 36 millones a obras de adecuación en centros educativos por el Covid.

Imagen de un centro educativo. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha llevado a cabo un total de 1.735 actuaciones de mejora de instalaciones en centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta iniciativa, con una dotación económica de 35,98 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que ha permitido llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las intervenciones que también han permitido dinamizar la economía local de Andalucía y, de esta forma, contribuir a la recuperación de su tejido productivo.

Estas actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, han consistido principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, e implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En concreto, cada centro ha podido realizar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros cada uno. Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 1.138 actuaciones por un importe de 25 millones de euros y, una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 597 obras con un coste de 10,8 millones. Esta dotación presupuestaria, en total 35,9 millones de euros, proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19.




Nueva campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad en carreteras.

Una conductora se pone el cinturón de seguridad. Foto: Pixabay.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana, desde hoy hasta el domingo 14 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Se trata de un tema especialmente sensible ya que, a pesar de la bajada generalizada en la siniestralidad que se produjo durante el pasado año debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, sí aumentaron los fallecidos que no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Este dato incluso se elevó hasta un 36% durante el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio) en el que de las 58 personas fallecidas, 21 no llevaban puesto el cinturón.

Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.

Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Datos frente a creencias.

Frente a aquellos que dicen no usarlo porque "molesta" o porque "van aquí al lado", los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

El cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sin embargo, los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. Si tenemos en cuenta los valores medios del periodo 2017-2019, el 25% de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

Modificación en la Ley de permiso por puntos.

Para aquellos ocupantes de vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo, en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.

En primera persona.

En ocasiones, lo mejor para entender las consecuencias que tiene no llevar puesto el cinturón de seguridad en caso de accidente, es verlas y escucharlas a través de los que las han sufrido en persona.

Por este motivo, Luis Cabrera, lesionado medular desde el 5 de enero de 1989 y patrono de la Fundación del Lesionado Medular, entidad perteneciente a la Federación Nacional Aspaym ha querido aportar su granito de arena y contar su caso en primera persona: "Salí de fiesta la noche de Reyes. Yo esa noche no lo llevaba y en una curva muy cerquita de mi casa salí por la ventanilla del piloto. Si lo hubiera llevado, seguramente no hubiera salido despedido". "Por eso pido a los jóvenes y no tan jóvenes que lo utilicen siempre".

Sistemas de retención infantil, su seguro de vida.

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.




El IAM incrementa en un 6% las ayudas a ayuntamientos para la atención a las mujeres.

La consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. Foto: Junta de Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la convocatoria para 2021 de la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con un presupuesto de nueve millones de euros, lo que supone 500.000 euros más que el pasado año y un incremento de casi el 6% (5,88%).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que «esta inversión supone que los ayuntamientos van a contar con más fondos para trabajar por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Donde otros recortan, como el Ministerio de Igualdad con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidos a las entidades municipales con un reparto que claramente perjudica a Andalucía, el Gobierno andaluz mantiene firme su compromiso con los CMIM, no solo manteniendo el presupuesto, sino aumentándolo este año en 500.000 euros más a pesar de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo».

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, que el Instituto Andaluz de la Mujer financia al 50%, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género al fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Ruiz ha resaltado que «suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de toda Europa».

A este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres ha sido una prioridad. «Una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos. Les puedo decir que, desde el inicio de la legislatura, hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de 2019, 2020 y 2021, esta última de nueve millones de euros; y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros (6.988.231,02 euros)».

En concreto, fruto de dicha convocatoria en Andalucía se ha subvencionado a un total de 263 ayuntamientos y mancomunidades, lo que está permitiendo poner en marcha más de 330 proyectos de intervención con víctimas de violencia de género, así como de prevención de la violencia machista.

Rocío Ruiz ha incidido en que «estos centros son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista». No en vano, en 2020 en todos los CMIM de Andalucía se atendieron 70.436 mujeres, lo que supone 9.572 mujeres más que hace un año cuando se ayudó a 60.864 mujeres, lo que implica un aumento de más del 15% (15,72%).

Además, la consejera ha agradecido «el esfuerzo que se ha realizado durante el confinamiento por el Covid-19 y ahora en la pandemia, una época muy dura para las mujeres en las que todas las personas que trabajan en recursos de atención a las mujeres han estado a la altura y han realizado un trabajo excelente en una situación que nadie habíamos conocido».

Detalles de la convocatoria.

La resolución, publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, establece que el plazo de presentación de las solicitudes es de dos mes desde el día siguiente a su publicación. Asimismo, las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo que figura en la resolución. Tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer, http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, y en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria asciende a un total de nueve millones de euros para financiar hasta un 50% del gasto de personal de los Centros Municipales de Información de la Mujer. No obstante, estas cuantías podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de las ayudas que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

Además, en la resolución se establece que el plazo de ejecución será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2022. El primer pago se abonará de forma anticipada por el importe equivalente al 50% de la subvención y la cuantía restante será satisfecha en el ejercicio 2022 una vez que se haya justificado el empleo de la totalidad de la subvención.




Movilización en redes sociales y una manifestación virtual para celebrar el Día de las Mujeres.

Francisca Medina y Francisca Molina, ante el cartel diseñado para este 8 de marzo. Foto: Diputación de Jaén.

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha presentado la campaña de actividades que la Diputación llevará a cabo este año con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que se incluirán proyecciones cinematográficas, conferencias, acciones de movilización en redes sociales, actos institucionales y una manifestación virtual. Estas propuestas se celebrarán a lo largo de los meses de marzo y abril en el marco del “III Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Bajo el lema “Cuidar también es cosa tuya”, las ocho diputaciones andaluzas han diseñado un programa adaptado a la situación actual, en el que se dará gran importancia a las redes sociales y la colaboración ciudadana. “El objetivo de las actividades es que nuestra sociedad reflexione, y en especial la población adulta más joven, sobre el papel de la mujer en los cuidados”, ha declarado la diputada.

Para transmitir este mensaje se han preparado un conjunto de materiales promocionales tanto físicos como virtuales que, como ha detallado Molina, contemplan “cartelería con los mensajes de la campaña, material gráfico para redes, en concreto gifs animados con conceptos sobre los cuidados, y un vídeo con una canción creada expresamente para esta campaña por SkyGrandPagers”.

Ante la imposibilidad de realizar las actividades presenciales habituales debido a las limitaciones sanitarias actuales, este año las propuestas previstas se desarrollaran principalmente en las redes sociales, para lo que se han creado unas etiquetas específicas a las que se pretende dar visibilidad. Para ello, Molina ha solicitado la colaboración de todas las asociaciones feministas en la difusión de los hastags principales, #SiTuCuidasYoTambienPuedo #8M #cuidartambienescosatuya, que se usarán junto con la mención de los distintos perfiles de la Diputación de Jaén y el resto de las diputaciones andaluzas.

También para redes se va a proponer la colaboración de los internautas para que, completando la frase “Soy feminista por…”, manifiesten su motivación para ser feminista. Con el material recogido se realizará un vídeo de cara al 8 de marzo. Para Molina, “esta es una acción de sensibilización, concienciación y proacción para conocer el alcance de término feminismo entre la ciudadanía”.

En un ámbito más tradicional, se ha creado cartelería promocional de la campaña, dirigida tanto a asociaciones como para administraciones. En este sentido, la responsable de Igualdad de la Diputación ha explicado que “la Administración provincial quiere llegar a cada rincón de nuestra provincia, y para ello hemos enviado a cada ayuntamiento una pancarta con los mensajes de la campaña para que la cuelguen en lugares visibles y nos unamos en una imagen común”.

Como cada año, también se realizará un acto institucional el 8 de marzo en la lonja del Palacio Provincial, enmarcado dentro del programa general denominado “12meses igualdad” y en un mes de marzo centrado en la lucha feminista. En este evento se leerá una declaración institucional y posteriormente se presentará la actuación teatral “Ellas en la orilla”, a cargo de la compañía TED teatro, donde los personajes femeninos de Federico García Lorca revelan el alma feminista del poeta. Este acto será transmitido a través del canal de YouTube de la Diputación de Jaén.

Francisca Molina ha adelantado que este año también tendrá lugar el tradicional “Ciclo de cine feminista”, con las adaptaciones necesarias para cumplir con las normas sanitarias. En este programa “se dará a conocer la labor de las directoras españolas y su visión del cine, de manera que nos acompañarán para debatir con ellas tras cada película”. El ciclo incluirá películas como “Las niñas”, de Pilar Palomero; “Salir del ropero”, de Ángeles Reiné; o “La boda de Rosa”, de Iciar Bollaín, entre otras. También se presentarán los trabajos ganadores de la VIII edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género.

Los actos del 8 de marzo culminarán como todos los años con una manifestación que, ante la imposibilidad de realizarla presencialmente como es tradicional, será “una novedosa manifestación virtual abierta a cualquiera que quiera unirse desde casa”. Así, “se ha cuantificado la distancia en pasos que tradicionalmente ha tenido el recorrido de la manifestación del 8 de marzo en Jaén entre la Plaza de las Batallas y la Plaza de Santa María”, ha expuesto Molina, quien ha añadido que desde la Diputación “se invita a quienes quieran participar a recorrer esta distancia, en Jaén o en la localidad donde se encuentren, y compartir en redes sociales fotos, vídeos con el hashtag #2000PasosHaciaLaIgualdad o bien #8marzo2021VindicamosEnRed”.

Para completar este conjunto de actividades, hoy 4 de marzo da comienzo al denominado “Marzo feminista” con una nueva edición de la “Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén”, que este año también se llevará a cabo de forma virtual. Dentro de esta escuela se han programado cuatro conferencias que versarán sobre los derechos de las mujeres, la corresponsabilidad, las políticas de igualdad y la cuarta ola de feminismo. Este ciclo continuará durante el mes de abril con acciones que aún están por concretarse.




Diputación presta asesoramiento laboral desde 2019 a cerca de 4.000 desempleados en sus unidades de Andalucía Orienta.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

 Un total de 3.845 personas desempleadas de 18 municipios de la provincia han sido atendidas durante 2019 y 2020 mediante las unidades de orientación del programa Andalucía Orienta concedidas a la Diputación de Jaén. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha hecho balance de este servicio de asesoramiento laboral que gestiona la Administración provincial y que es cofinanciado por la Junta de Andalucía.

“Los datos demuestran que es una herramienta y un instrumento que funciona, con un balance de estos años que es satisfactorio y positivo por su importante impacto en la inserción laboral”, ha destacado Carmona, quien ha recordado que el objetivo de este programa es favorecer la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran demandando un empleo. “A todas ellas se les presta una orientación, un asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional".

Hasta 2020, la Diputación de Jaén ha gestionado las unidades de orientación de Andalucía Orienta de Villacarrillo, Santisteban del Puerto, Porcuna, Baeza y Martos, desde las que se ha trabajado con personas demandantes de empleo de Santo Tomé, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Castellar, Lopera, Porcuna, Higuera de Calatrava, Baeza, Begíjar, Ibros, Lupión, Martos, Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava. 

“Para la puesta en marcha y funcionamiento de este programa hemos contado con la colaboración de los agentes sociales y económicos de la provincia y hemos atendido a personas con mayor dificultad de acceso al empleo como mujeres, perceptores de renta activa de inserción, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y desempleados que se encuentran en algún expediente de regulación de empleo”, ha detallado Luis Miguel Carmona, que ha puesto el acento en el empleo directo potenciado en estos dos años, traducido en 1.859 contratos.

El diputado de Empleo y Empresa ha anunciado que a partir de este 2021, la Diputación de Jaén pone en marcha dos nuevas unidades de orientación. “A las cinco sedes en las que veníamos trabajando se suman Torredelcampo, que itinera con los municipios de Mancha Real, La Guardia de Jaén y Pegalajar; y la sede de Peal de Becerro, que hará lo propio con los municipios de Quesada y Huesa”, ha explicado Luis Miguel Carmona. 

En cada una de estas unidades de orientación trabajarán dos técnicos para favorecer la inserción laboral de aquellas personas demandantes de empleo que encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Para ello, desde Andalucía Orienta se trazan itinerarios personalizados para la inserción, se ofrece información sobre el mercado de trabajo, se presta asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, se incide en la orientación vocacional y el autoempleo, y se realiza un acompañamiento en la búsqueda de empleo.




El Gobierno se reúne con organizaciones agrarias de la provincia para explicar el proceso de negociación de la PAC.

Catalina Madueño se ha reunido con las organizaciones agrarias. Foto: Subdelegación en Jaén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando MirandaSotillos, han mantenido esta tarde una reunión con organizaciones agrarias provinciales para informarles sobre las negociaciones de la PAC, que forma parte de una ronda de encuentros informativos impulsados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Andalucía con representantes de organizaciones agrarias.

Fernando Miranda ha agradecido la presencia de los representantes de las organizaciones agrarias a quienes les ha trasladado que las negociaciones sobre la PAC “aún están abiertas y no hay nada cerrado”, y que “se seguirá dialogando sobre los asuntos más controvertidos con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, buscando el máximo consenso posible”.

El secretario general ha señalado la necesidad de aportar claridad en un aspecto tan complejo como la PAC, alrededor del cual suele producirse gran inquietud en todo el sector agrario.

Respecto a la convergencia de los derechos de pago básico para los años 2021 y 2022, ha comentado el secretario general, que el resultado para Andalucía es neutro. No obstante, también ha señalado la disposición del Ministerio a revisar la convergencia de 2020 en el marco de la negociación de la PAC post 2023.

La voluntad del Gobierno es, según ha manifestado el secretario general, “es lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo de julio de 2020, el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural, en función de las necesidades concretas y previamente identificadas, de cada uno de los sectores y subsectores”.




El SAS formará a cerca de 17.000 profesionales en el uso racional del medicamento.

El plan fomentará el uso racional del medicamento entre los profesionales. Foto: Junta de Andalucía.

La Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impulsado un plan de formación para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. El plan, en el que podrán participar cerca de 17.000 profesionales, se desarrollará entre 2021 y 2022 y recoge las propuestas formativas planteadas por los distintos planes integrales y de salud, la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia para la Seguridad del Paciente, así como por diversas sociedades científicas.

En concreto, el proyecto formativo está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, así como con docentes de las sociedades SAEDYN, SAC y la Sociedad Andaluza de Nefrología.

Los distintos cursos que integran este plan ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades, que comenzarán el próximo mes de abril, serán 'online' y se completarán con sesiones interactivas teórico-prácticas.

Este plan bienal pilota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico y uso adecuado de los medicamentos biológicos.

Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A lo largo de este año se realizarán siete actividades formativas 'online' a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Estas actividades comenzarán el próximo 5 de abril y se centran en: 'Criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación en pacientes polimedicados', 'Búsqueda de información basada en la evidencia y lectura crítica para el uso adecuado de medicamentos', 'Uso seguro de los medicamentos: Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico', 'Historia digital de salud para el uso adecuado de medicamentos', 'Actualización en selección y manejo de fármacos para el control glucémico de la Diabetes tipo 2', 'Espacio de trabajo compartido: prescripción colaborativa en Atención Primaria' y 'Actualización en selección y manejo de fármacos y otros recursos terapéuticos asociados para el tratamiento del dolor crónico'.




El Obispo decreta la suspensión de la Romería de la Virgen de la Cabeza por la COVID-19.

Romería de la Virgen de la Cabeza. Foto: Ayto. Andújar.

El Obispado ha hecho público un decreto, que rubrica Monseñor Don Amadeo Rodríguez Magro, a través de cual se suspende, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, la romería de la Virgen de la Cabeza para este año 2021.

El Prelado jiennense confía en que, la romería más antigua de España, y que ya el año pasado tampoco pudo reunir en Sierra Morena a los miles de romeros que se dan cita a los pies de «la Morenita», pueda volver a celebrarse con normalidad el año próximo.

En el citado decreto se indica, del mismo modo, que «el día de la solemnidad de la Santísima Virgen de la Cabeza, la Solemne Eucaristía que se celebraba habitualmente en el exterior de la Real Basílica Santuario, se celebrará en el interior», con las normas de protección e higiene frente al Coronavirus, que se implementan en todos los lugares de culto, para evitar el contagio. A la vez que se suspenden los demás actos cultuales previstos en los Estatutos de la Cofradía matriz de la Patrona de Andújar.

El texto episcopal concluye encomendando «a la intercesión materna de la Virgen de la Cabeza, salud de los enfermos y auxilio de los cristianos» a todos los fallecidos y enfermos de la pandemia.




El Ministerio de Agricultura publica las normas que permiten la autorregulación del sector del aceite de oliva.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: Pixabay.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea, para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

 Este real decreto, que entrará en vigor el 1 de julio de 2021, permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado y previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, pueda determinar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario. 

De esta forma se pretende favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis, como las que se han padecido en las dos campañas anteriores.

 Esta norma nacional, largamente demandada por los representantes del sector, posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos más bajos. Esta circunstancia es una de las causas de la volatilidad de los precios del aceite de oliva, que incide en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales.

 La norma, que forma parte de las 10 medidas de la hoja de ruta para el sector oleícola presentada por el ministro Luis Planas el pasado mes de junio, permitirá mejorar y estabilizar un mercado fundamental en la producción agroalimentaria española, con un marcado carácter social, que desempeña un papel clave para la economía de las zonas rurales.

 Asimismo, el BOE también publica hoy el real decreto que modifica la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva, cuyo objetivo es profundizar en su armonización y mejorar la formación de sus integrantes y la supervisión que se realiza de estos equipos, que serán autorizados en función de resultados.

Esta nueva norma introduce requisitos para la autorización de los paneles de catadores oficiales, que tendrán que ser designados por la autoridad competente y superar determinadas pruebas de aptitud de manera periódica. Para ello, la autoridad para la que realicen el trabajo podrá llevar a cabo cuantas acciones de control considere oportunas con el fin de evaluar la idoneidad de los jurados y verificar que no existen conflictos de interés.

Además, se incluyen nuevas exigencias de formación para los jefes de panel, que también deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia que se recomienda de dos años. También se crea la Mesa de Jefes de Panel, con indicación de composición y funciones, para favorecer la armonización de las actuaciones de todos ellos.

Este cambio obedece a una demanda de mejora del sistema de control oficial de las características organolépticas del aceite de oliva virgen, por parte del sector productor, que también solicita aumentar las exigencias a los paneles y proporcionar mayores garantías de uniformidad de criterios entre estos. La experiencia adquirida a lo largo de los trece años de aplicación del real decreto que ahora se modifica también avala los cambios.




Jaén es la primera provincia de España donde los carteros y carteras rurales ofrecerán en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas.

Un cartero ofrece sus servicios a un ciudadano. Foto: Correos.

Correos está trabajando para que los carteros y carteras rurales puedan ofrecer en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDAs) con los que cuenta el personal de reparto.  Para empezar, Correos ha lanzado un proyecto piloto en la provincia de Jaén por el que 98 carteros y carteras rurales podrán ofrecer en el mismo domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda online de Correos.

Los ciudadanos podrán comprar en su mismo domicilio, aprovechando la visita diaria del cartero, productos postales básicos como blíster de sellos, sobres prefranqueados y acolchados así como embalajes de diferentes tamaños para acondicionar sus paquetes y enviarlos utilizando la tarifa plana estándar de paquetería de Correos.

También podrán realizar el pago de de recibos de servicios como la luz, el gas o el teléfono, con tarjeta bancaria a través de la PDA de los carteros.

Además, se podrán adquirir los distintivos medioambientales de la DGT que correspondan a sus vehículos e ingresar dinero en su cuenta bancaria a través del servicio “Correos Cash”.

Como todos los carteros rurales de Jaén van provistos con PDAs que permiten la conexión a los sistemas de Correos y el cobro de cantidades con tarjeta bancaria, los ciudadanos solo tendrán que pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal.

Una vez que concluya este proyecto piloto, se evaluará su desarrollo, se identificarán los puntos de mejora y se estudiará la incorporación de nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos, así como su extensión a otras provincias de España.

Con todo ello, Correos continúa trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a todos los ciudadanos haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales.




El Gobierno andaluz defiende el espíritu del 28F para superar las adversidades de la pandemia.

Reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Ronda presidida por Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo domingo 28 de febrero, en la que defiende el espíritu que emana del 28F para que la comunidad autónoma supere unida las adversidades derivadas de la pandemia que ha provocado el Covid-19.

El Gobierno andaluz sostiene que los andaluces volvemos a sentirnos convocados por un destino que nos exige a todos, una vez más, "sumar energías, asumir sacrificios y extremar la conciencia social para superar juntos la adversidad".

Ante unos momentos de una gravedad y una dureza "insólitas", el Ejecutivo autonómico se muestra convencido de que Andalucía logrará superar esta circunstancia y recuperarse con mayor fortaleza aún si responde, como ha hecho siempre, "con unidad, responsabilidad, coraje y altura de espíritu". Pero para ello, necesariamente, "deberá contar con aquellos recursos y herramientas que por justicia le correspondan dentro del ámbito de los intereses de la Nación".

Texto íntegro de la declaración institucional:

"Andalucía es una tierra entusiasta y luchadora. Lo demostró cuando supo transformar su profundo sentimiento como comunidad histórica en el afán colectivo irrefrenable que, hace 40 años, dio como fruto la autonomía plena y el Estatuto que la consagra, la articula y la expresa.

Hoy, enfrentados a la mayor y más grave amenaza para la salud que las generaciones vivas han conocido, los andaluces volvemos a sentirnos convocados por un destino que nos exige a todos, una vez más, sumar energías, asumir sacrificios y extremar la conciencia social para superar juntos la adversidad.

Atravesamos tiempos de una gravedad y una dureza insólitas y, hasta hace muy poco, impensables, pero que lograremos superar y de los que sabremos recuperarnos con mayor fortaleza aún si a ese nuevo llamamiento solemne que nos hace la Historia sabemos responder, como hemos hecho siempre antes de ahora, con unidad, responsabilidad, coraje y altura de espíritu.

A los horizontes más hermosos se llega por senderos complicados, y Andalucía pocas veces ha encontrado una ruta cómoda, sencilla y transitable por la que adelantar camino hacia ese objetivo legítimamente suyo de bienestar, prosperidad, igualdad, justicia y grandeza. Pero eso no significa que dichos horizontes estén más lejos o sean más inalcanzables; solo que los disfrutaremos y los valoraremos más conforme nos acerquemos a ellos. De ahí la importancia de dar cada día siquiera un pequeño paso adelante con ilusión y empeño.

Los sentimientos con los que hace cuatro décadas supimos construir la Andalucía moderna son hoy los mismos y se mantienen con idéntica intensidad y autenticidad, aunque reforzados y adaptados a las circunstancias presentes. Circunstancias que no reflejan ya las vicisitudes pasadas del siglo XX y sus lejanas reivindicaciones y coyunturas, sino los desafíos nuevos, sorprendentes y apasionantes de una época que se abre ante nosotros con un formidable caudal de oportunidades y posibilidades; un tiempo presente y un futuro inmediato en que podremos hacer valer nuestras fortalezas como sociedad y como cultura.

Un momento en el que deberemos poner barreras al cambio climático; conservar y mejorar nuestros tesoros naturales; fomentar la economía verde y azul y vincularla al desarrollo de nuestros campos y nuestras costas; articular Andalucía con estos nuevos criterios y revertir la despoblación y el empobrecimiento; impulsar la transformación digital para generar confianza y seguridad con una administración útil al servicio de la ciudadanía y las empresas, sostener nuestros espacios de convivencia para hacerlos más seguros y saludables; cuidar y actualizar nuestros sistemas de protección sanitaria y social; relanzar nuestra cultura; facilitar y promover el acceso de todas las personas, en igualdad, a los medios y recursos que son fuentes de la dignidad humana; enlazar nuestro rumbo y nuestros objetivos con los del conjunto de España y Europa.

Estos son, hoy, los retos del nuevo andalucismo, actual y moderno, que nos concierne a todos, sin distinción de ideas ni de intereses, sin prejuicios ni exclusiones. A todos los andaluces, a los de Andalucía y a los de fuera de ella, en nuestra inmensa y enriquecedora diversidad.

Son, efectivamente, tiempos difíciles. Pero, sobre todo, han de ser tiempos de esperanza. No hay desafío, por atroz e implacable que nos parezca, que no lleve aparejada una oportunidad. Descubrirla, aprovecharla y transformarla en un futuro mejor es la misión que hoy tenemos que aceptar y el sueño que nos debe enardecer como andaluces. Tenemos esa capacidad; hemos demostrado madurez, talento y responsabilidad más que suficientes para lograrlo. Y, por eso, lo conseguiremos.

Para ello, necesariamente, Andalucía tendrá que contar con aquellos recursos y herramientas que por justicia le correspondan dentro del ámbito de los intereses de la Nación, sin que ningún condicionante espurio ni ningún privilegio inadmisible puedan suponerle un menoscabo. En asegurarnos de ello pondremos la misma pasión, determinación y firmeza que, a lo largo de los años, han permanecido invariables en el corazón de los andaluces.

Con esa esperanza y desde esa certeza, feliz Día de Andalucía".




El Gobierno confirma que Fitur se celebrará a finales de mayo y anuncia que será el "renacer del turismo".

Turistas con sus maletas. Foto: Pool Moncloa.

Todas las administraciones se unen para celebrar en mayo la feria que busca relanzar el Turismo haciendo hincapié en los viajes seguros. Fitur será un escaparate global para analizar iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas en origen y destino.

Fitur 2021, en su edición especial Tourism is back, confirma su celebración entre los días 19 al 23 de mayo, y será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España.

Representantes de todas las administraciones y organismos implicados en esta feria se han reunido en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para confirmar su compromiso con la celebración de esta gran feria internacional del turismo, que busca relanzar el Turismo a nivel global y consolidar a España como un prescriptor de turismo seguro.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos; el presidente de IBERIA y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, han confirmado el apoyo necesario para hacer de Fitur la gran plataforma de impulso para el sector del turismo y los viajes, comprometiendo los recursos necesarios para hacer del evento un espacio seguro desde el punto de vista sanitario y ofrecer una ventana digital al mundo.

En palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "la celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etc. pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector".

Una idea sobre la que ha incidido el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, al señalar que "vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para blindar la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo como es Fitur, en cuya convocatoria de mayo tienen puestas sus esperanzas los distintos actores de una industria que necesita acelerar su recuperación y que se ha revelado ahora más que nunca como gran motor de la economía. En IFEMA contamos con los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria."

En este orden de cosas, y con el objetivo de maximizar la seguridad de todos los asistentes a Fitur y de delimitar un espacio ultra seguro para el desarrollo de la mayor convocatoria de la industria turística mundial, los representantes de IFEMA han explicado que, además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ, se ha desarrollado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

En referencia a este último aspecto de la ventilación, cabe subrayar la atención que ha prestado a minimizar el riesgo de contagio por vía aérea como son los sistemas de climatización. Todos los pabellones de IFEMA están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 min, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad.

A fecha de hoy, Fitur 2021, que ha sido reconocida por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, tiene comercializado el 70% de la superficie reservada en IFEMA, con más de 41.200 metros cuadrados netos.




Abierto el plazo para pedir ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios, dotada con 49 millones de euros.

Los incentivos se dirigirán a la rehabilitación energética de edificios. Foto: Junta de Andalucía.

Ciudadanos, empresas y entidades públicas ya pueden presentar sus solicitudes al Programa de incentivos a la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para acometer actuaciones de mejora en viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos, inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario y cultural, entre otros.

Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), el programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros para Andalucía, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Así, ya se pueden solicitar incentivos, mediante un procedimiento 100% telemático, para rehabilitar de forma integral, por ejemplo, una vivienda unifamiliar actuando sobre la cubierta, la fachada y las ventanas e incorporando una instalación fotovoltaica (medida que favorece tener mayor intensidad de incentivo pero que, por sí sola, no se subvenciona) para reducir la factura eléctrica. Una comunidad de vecinos también puede sustituir la iluminación del parking e instalar una caldera de biomasa para calefacción centralizada. O un centro educativo puede renovar sus ventanas y la climatización, incluyendo una instalación de aerotermia.

Éstos son sólo algunas de las mejoras energéticas que ciudadanos, empresas y entidades pueden llevar a cabo con este programa, que incluye tres tipos de actuaciones, a través de las cuales los edificios o viviendas deben mejorar en, al menos, una letra su clasificación energética.

La primera de ellas, mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, incentiva las soluciones constructivas convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. En el caso de soluciones constructivas de arquitectura bioclimática se apoyan medidas como muros trombe (permiten calentar los espacios interiores en invierno y enfriarlos en verano), invernaderos adosados (sistema de calefacción pasiva), sistemas de sombreamiento (como lamas) o ventilación natural.

Las fuentes limpias tienen un lugar destacado en la segunda línea de actuación, mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, donde se ofrecen incentivos para reducir el consumo de energía convencional mediante el uso de energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes. También ofrece apoyo para energía renovable capturada a través de bombas de calor de última generación como la aerotermia, tecnología limpia que aprovecha la temperatura ambiental del aire exterior para aportar refrigeración, calefacción e incluso agua caliente; o para hidrotermia de alta eficiencia energética, aprovechando el excedente energético de las aguas grises que se desperdicia en las duchas, fregaderos, lavavajillas o lavadoras reutilizándolas.

El aprovechamiento de energías residuales, los sistemas de regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, los sistemas de ventilación natural y forzada, de enfriamiento gratuito por aire exterior o de recuperación de calor y del aire de extracción, también se incentivan en esta actuación.

El consumo medio en iluminación de los edificios supone, de media, un 30% del consumo total de electricidad. Para ayudar a reducir esta factura energética, las entidades públicas, las empresas y las comunidades de vecinos, a través de la tercera línea de actuación, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior, pueden recibir incentivos para la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otras de mayor eficiencia; la reubicación de los puntos de luz para reducir el consumo eléctrico anual o la instalación de sistemas de encendido y regulación del nivel de iluminación que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar (control por presencia, control automático de toldos, persianas o cortinas del edificio).

En cuanto a las intensidades de las ayudas, en el caso de que las mejoras energéticas se realicen sobre edificios completos (opción A), el incentivo base es del 35% de la inversión. Si es sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio (opción B), la ayuda mínima es del 25%, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales. En el caso específico de la iluminación, la ayuda base será del 15%.

Este incentivo se puede incrementar en caso de que se realicen instalaciones integradas (varias actuaciones), el beneficiario disponga de determinadas características sociales o se consiga con la actuación una mejora notable de la calificación energética.

Tener bono social incrementa un 15% el incentivo.

Los consumidores que tengan concedido el bono social contarán con un 15% de ayuda adicional para la actuación 1 y un 10% para algunas medidas de la actuación 2; al igual que los trabajos que se realicen en edificios de viviendas calificados bajo algún régimen de protección pública o situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

La eficiencia energética de un edificio se determina a través de una escala de calificación que mide el consumo de energía necesaria para satisfacer anualmente su demanda energética en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esta escala va de las letras A (edificio más eficiente) a G (menos eficiente). En este programa de incentivos, superar el cambio mínimo exigido de calificación energética puede suponer un incremento de la ayuda, hasta un 15%, cuando el edificio consiga calificación final A o B, o incremente dos o más letras.

Toda la información sobre las condiciones de este programa y cómo solicitar las ayudas está disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/).

1.300 profesionales formados.

Empresas, Parques tecnológicos de Andalucía, miembros de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía), FADECO, Consejo de Administradores de Fincas de Andalucía, ayuntamientos… En total, 1.290 profesionales han participado en alguno de 22 talleres ‘online’ organizados por la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con las asociaciones empresariales y profesionales relacionadas con la construcción sostenible, donde han recibido información sobre cada una de las actuaciones que se apoyan en el PREE y cómo pueden implementarlas en sus campos de actuación.

Estas actuaciones de difusión y formación continúan, los próximos 23, 24 y 25 de febrero y 3 de marzo, con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA), la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA).




FACUA denuncia a Movistar y Vodafone por subir sus tarifas sin "motivos válidos", como establece la ley.

Movistar y Vodafone han subido sus tarifas. Foto: Pixabay.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar y Vodafone por realizar una subida de los precios de sus tarifas sin justificarlo en "motivos válidos", como establece la ley. Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.

Desde el pasado 12 de enero, Movistar viene aplicando una subida unilateral de las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión, de entre 2 y 3 euros para aquellas con televisión por fibra y de entre 7 y 8 para las que tienen televisión por satélite. Vodafone, por su parte, ha aumentado el precio de sus tarifas Mini, Extra, Ilimitada, Ilimitada Inicial e Ilimitada Extra en 3 euros para los paquetes combinados con fibra y en 1,50 por cada línea móvil adicional.

La asociación indica que la subida de las tarifas de estas dos compañías sin justificarlo en "motivos válidos" supone una vulneración del artículo 5 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, que establece el derecho de los usuarios a recibir el servicio en las condiciones pactadas con la operadora, y del artículo 9, que indica que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

En este sentido, FACUA considera que los motivos que argumentan las dos compañías no pueden considerarse "mótivos válidos" que las posibilite a realizar una modificación unilateral en sus condiciones. Vodafone únicamente ha informado de que la subida de precios tiene lugar en respuesta a su voluntad de ofrecer "mayores beneficios", que se traducen en datos ilimitados para sus líneas móviles que ni siquiera han sido solicitados por los usuarios.

Movistar argumenta un "incremento de costes".

Movistar, por su parte, se ha limitado indicar a sus clientes que el aumento de las tarifas se debe a un supuesto "incremento de los costes dedicados a dimensionar la red", para "dotarla de mejor cobertura" que permita "contar con una excelente conectividad en el sector de las telecomunicaciones, donde Movistar juega un papel esencial". Sin embargo, no ha acreditado cuáles son esos supuestos costes ni de qué forma repercuten en los servicios prestados a los usuarios afectados por la subida.

Además, las condiciones particulares de Movistar Fusión establecen una cláusula que recoge que la compañía "podrá modificar las condiciones establecidas en el contrato y en particular el precio del mismo" por el "incremento de los costes del sector empresarial en el que esté presente Movistar y que redunden en la cobertura, en la calidad de la red o en las características del Servicio prestado", entre otros.

En sus comunicaciones, Movistar indica que "en los últimos ocho meses ha tenido lugar un incremento de la demanda de datos de un 87%". Sin embargo, FACUA advierte que corresponde a la compañía mantener la infraestructura necesaria para asegurar el servicio en las condiciones de calidad acordadas en el contrato. Por tanto, no se pueden considerar como "motivos válidos" para la modificación de las tarifas el incremento de costes que deba asumir la empresa para cumplir con sus obligaciones ni el aumento en las inversiones que realice para ofrecer servicios con mayores prestaciones a nuevos clientes, para la expansión de su infraestructura o para la mejora de su posición en el mercado.

Qué dice la ley.

Así, la asociación entiende que las subidas impuestas por las compañías de telecomunicaciones a sus clientes sin estar amparadas en "motivos válidos" cumplen los requisitos para ser consideradas cláusulas abusivas conforme al artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que define como tales aquellas que "vinculen el contrato a la voluntad del empresario" y "determinen la falta de reciprocidad en el contrato". Además, el artículo 85.3 indica que son abusivas aquellas que "reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato".

Por otra parte, el artículo 1.256 del Código Civil indica que "la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes", mientras que el artículo 1.258 recoge que "los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley".

La asociación, por tanto, ha denunciado a ambas compañías ante las 17 comunidades autónomas y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. Todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por las irregularidades denunciadas.

Subidas desde 2015.

La asociación recuerda que Movistar ha subido ya hasta en ocho ocasiones sus tarifas convergentes Movistar Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios "para siempre".

Vodafone también lleva varias subidas seguidas de sus tarifas. La compañía también se apuntó a la subida de 2015 y aumentó entre 1 y 2 euros sus planes convergentes. En 2016, el incremento fue de entre 2 y 3 euros.




Más de 14.000 profesionales se forman en vacunación Covid-19 en Andalucía.

La segunda edición del curso, lanzada el viernes 29 de enero, cuenta ya con más de 9.020 inscritos. Foto: Junta de Andalucía.

El Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha lanzado la segunda edición del curso masivo, online, en abierto y con plazas ilimitadas (MOOC), con el objetivo de actualizar la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios sobre vacunación Covid-19.

El 11 de enero se abrió la primera edición, que han realizado 10.550 profesionales. La segunda edición, lanzada el viernes 29 de enero, cuenta ya con más de 9.020 inscritos, de los que el 53% ya hicieron la primera, ascendiendo la cifra a más de 14.000.

El índice de satisfacción del alumnado con este programa formativo es de 9,1 puntos sobre diez. Del alumnado de la segunda edición, el 62% ya la han finalizado. Por su parte, 3.717 personas reciben por primera vez formación en vacunación Covid-19.

El Servicio Andaluz de Salud recomienda realizar esta formación tanto a quienes finalizaron la primera edición como a quienes aún no se han formado en vacunación Covid-19. El programa incorpora las novedades de las últimas tres semanas. Este programa está abierto tanto a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, como a los que ejercen en la sanidad privada en Andalucía.

Conocer el proceso de vacunación al completo.

El curso tiene una duración estimada de 4 horas y se abordan las novedades y aspectos relevantes relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas; la dinámica de trabajo; el manejo de situaciones especiales; la Farmacovigilancia; el registro; y las modificaciones en el orden de prioridad de grupos de población.

Los materiales actualizados con respecto a la primera edición están marcados para identificarlos fácilmente a lo largo del curso para aquellas personas que realizaron la primera edición.

Las personas interesadas pueden matricularse en el espacio de formación de profesionales en https://www.andavac.es/cursos. La evaluación de conocimientos se lleva a cabo a través de un cuestionario final auto-corregible y el alumnado obtiene un diploma al acreditar los conocimientos suficientes.

Perfiles profesionales.

Entre los profesionales que han iniciado el proceso de formación, el perfil de enfermería es el mayoritario con un 72% del total. Entre las personas inscritas, el 42% es de la Atención Hospitalaria y el 40%, de Atención Primaria. El 18% restante perteneces a otros profesionales. Por otro lado, del total de participantes, el 90% pertenece al sistema sanitario público.

Por ámbito geográfico, la provincia de Sevilla es la que cuenta con más profesionales en alguna de las dos ediciones con un 21% del total; seguida de Málaga 19%; Granada 12%; Cádiz 12%; Jaén 10%; Córdoba 10%; Almería 8% y Huelva 8%.

Es destacable el alto nivel de satisfacción en ambas ediciones. En la primera edición, finalizada por 10.550 profesionales, entre los resultados de la evaluación que realizaron, además de la satisfacción global de 9,1 sobre 10, destaca que lo más valorado es 'Utilidad de la actividad formativa para tu actividad profesional', con 9,3 puntos, junto a "Nivel de aprendizaje alcanzado en el curso", con 9,2 puntos.

Más información sobre actividades formativas en vacunas: https://www.andavac.es/cursos/.




Jaén arranca con la vacunación de las personas mayores de 80 años.

Vacunación ayer en Linares. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19 y ya ha comenzado a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en la provincia de Jaén. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer.

 Este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Durante el día de ayer se comenzó la vacunación de este sector de la población en municipios del Área Sanitaria Norte de Jaén, en la seis zonas básicas de salud, y hoy continuará en municipios cabecera de esta comarca como Linares, Andújar, La Carolina, y Bailén. Igualmente se vacunará hoy en Jaén capital y Martos, así como los municipios del Área Sanitaria Nordeste de Baeza, Úbeda, Torreperogil, Orcera, Hornos y Génave.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer. 




Andalucía prohíbe vender alcohol a partir de las 18 horas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta mañana, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar en Córdoba, de las decisiones que en éste se han adoptado y entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas que pasa de ser de catorce a siete días y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones de los comités territoriales, que a partir de ahora tendrán carácter semanal.

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Moreno ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual afectando a aquellas localidades en función de su superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.

Llamamiento a la cautela y a la responsabilidad.

El presidente andaluz, que ha visitado las obras del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha afirmado que existe estos días una cierta tendencia a mejor en esta tercera ola que estamos atravesando de la Covid-19, aunque ha insistido en pedir cautela y responsabilidad a los andaluces para superar esta situación.

En este sentido, ha instado a todos a no relajarnos y a respetar las medidas establecidas ya que, aunque ha aseverado que nos encontramos en el camino correcto, ha incidido en que esto no ha acabado, ante lo que ha aludido a la existencia y posible aparición de nuevas cepas lo que puede trastocar cualquier planificación prevista. "Los expertos me trasladan que la incidencia de la cepa británica aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo por lo que en las próximas semanas podría haber un repunte explosivo de casos si se cumplen esas previsiones", ha agregado.

También ha aludido al tema de la vacunación y ha lamentado que éste sea tan desesperadamente lento como consecuencia de la falta de vacunas, al mismo tiempo que ha resaltado la importancia de extremar precauciones para limitar el número de contagios.

"Entiendo y comparto las inquietudes y angustia de muchos profesionales especialmente en el ámbito económico que ven limitada su capacidad de poder encontrar un sustento para sus familias. Estamos trabajamos para tener en el mes de febrero un plan de ayudas y pedimos al Gobierno de España que colabore con nuestro esfuerzo para multiplicar y llegar más lejos en la ayuda a estos profesionales. Atravesamos unas circunstancias complejas y sobrevenidas y en la que todos estamos perdiendo en la batalla contra la pandemia", ha apuntado.

Finalmente, ha manifestado que entre todos ganaremos esta batalla, pero ha pedido, mientras llega ese momento, planificación y organización por parte de la Administración Pública y responsabilidad por parte de todos.




La DGT intensifica la vigilancia de camiones y autobuses.

Un camión circula por una carretera de la provincia. Foto: Antonio Marín.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia que en esta ocasión se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Ésta se enmarca en la campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

De esta manera, del 8 al 14 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

En España en 2019 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en  2.392  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas. Debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente

Servicios esenciales.

El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.

La pandemia está reduciendo la movilidad y los desplazamientos. En el caso de los vehículos ligeros el tráfico se ha reducido en un 40%, comparándolo a la etapa precovid. En el caso de los vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de media (5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).




Continúa la tendencia al alza en el precio en origen del aceite de oliva.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: ASAJA.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 1 al 7 de febrero, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 2.694 euros/tonelada, del virgen fue de 2.327 y del lampante de 2.121. En cuanto a las operaciones se registraron 100, con la salida de 7015 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 2.640, el virgen a 2.400 y el lampante a 2.164. En este caso se realizaron 28 operaciones, con la salida de 2347 toneladas.




La Junta reparte 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas entre 520.000 escolares andaluces.

Expositor con una variedad de piezas de frutas del programa escolar. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con las de Educación y Deporte y la de Salud y Familias, ha puesto en marcha en este mes de febrero el reparto de 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas en centros educativos de la comunidad, dentro de la actuación ‘Estilos de Vida Saludable’ del programa ‘Creciendo en Salud’ de la Junta de Andalucía.

Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado ‘Frutibús’, que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.

El objetivo es promover el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares andaluces, con la intención de que se habitúen a una alimentación sana. Esto se realizará en el mismo centro escolar y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado.

Las frutas y hortalizas que se distribuyen son: cereza, manzana, pera, mandarina, albaricoque, sandía, naranja, fresa, melón, tomate cherry, frutos rojos, zanahoria y gazpacho refrigerado, todas de origen andaluz. En el caso de la mandarina, naranja, sandía, gazpacho refrigerado, zanahoria y tomate cherry, serán procedentes de producción ecológica.

Para llevarlo a cabo se ha organizado un sistema de reparto en los centros educativos que se realizará entre 520.000 alumnos de 1.850 centros de Infantil y Primaria que son los que se han adherido al Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el curso escolar 2020/2021. La distribución se realizará a través de unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto.

El número de centros participantes se ha incrementado en 50 respecto al año anterior, de manera que estos recibirán desde el 2 de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas, con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 12 raciones. En total, se van a repartir más de 6,5 millones de raciones de fruta y hortaliza fresca y de cuarta gama (fruta fresca entera o pelada, troceada y envasada al vacío), así como gazpacho.

El ‘Frutibús’ y los huertos ecológicos.

De forma paralela a este reparto de raciones de frutas y hortalizas, la Junta de Andalucía también pone a disposición de los centros escolares una serie de medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, profesorado y familias, como refuerzo y elementos de motivación.

Entre las medidas de acompañamiento se encuentra la celebración de un ‘Desayuno saludable’ con motivo del Día de Andalucía. Se trata de una tradición vinculada a la cultura andaluza, acercando el campo, a través de sus productos agroalimentarios más destacados, al ámbito educativo. Con ello se busca contribuir a la mejora del conocimiento de los escolares de las características de este producto integrante de la dieta mediterránea. Así, los centros educativos reciben, junto a la primera entrega de frutas y hortalizas, aceite de oliva virgen extra. En total, se repartirán 39.000 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada.

Otra medida de acompañamiento es el ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas, que visitará 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas a lo largo del curso.

Además, entre las actuaciones complementarias se encuentra el suministro de materiales para la adaptación y mejora de un huerto ecológico a 160 centros escolares, que contiene los aperos básicos, un sistema de riego y material para preparación de la tierra, plantones y semillas, tanto de primavera como de otoño.

Igualmente, existe un servicio de formación a los centros escolares sobre huertos ecológicos que consiste en la celebración de 400 talleres en centros escolares de todas las provincias andaluzas para ofrecer asesoramiento sobre técnicas de cultivo ecológico, adaptado al tipo de huerto que tenga el centro escolar. El objetivo principal de los talleres es capacitar al profesorado para la puesta en marcha y mantenimiento de proyectos de huerto escolar con técnicas de agricultura ecológica.