Provincia

Adjudicados los 40 comedores escolares que llevan sin servicio desde principio de curso.

Antonio Sutil ha visitado el CEIP Francisco Badillo de Villargordo. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, ha visitado el CEIP Francisco Badillo de Villargordo, donde ha comenzado a funcionar esta semana un nuevo comedor escolar. Se trata de uno de los cuatro centros en los que APAE ha incorporado este servicio por primera vez en el presente curso, junto con el CPR El Olivo, en Mures (Alcalá la Real), el CEIP Román Crespo Hoyo, en Castellar, y el CEIP Manuel de la Chica, en Mengíbar. A ellos se les suma una nueva aula matinal en el CEIP Santa Ana, en Linares.

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha adjudicado el servicio de comedor escolar de los 147 centros educativos, entre los que se encuentran 40 colegios de Jaén y 16 de otras provincias  abandonados por Col Servicol, a la empresa andaluza de restauración colectiva “Hermanos González”. No obstante, mientras finalizan los trámites de adjudicación y formalización del contrato que, mediante el procedimiento de urgencia y atendiendo a la normativa vigente se prolongan durante 15 días hábiles, APAE y la empresa están manteniendo reuniones de coordinación para que el servicio de comedor comience a funcionar lo antes posible.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha agradecido a la empresa y a la Agencia Pública Andaluza de Educación “el incansable esfuerzo y la efectiva coordinación en la resolución de la nueva adjudicación y formalización de los contratos del servicio de comedor en estos centros educativos” y ha manifestado su “plena satisfacción por el restablecimiento de este servicio complementario, fundamental para atender las necesidades de nuestros niños y niñas y una medida esencial para la conciliación familiar”.

Asimismo, Sutil ha recordado que la “dramática situación” que llevan sufriendo los escolares y las familias de estos centros jiennenses es la consecuencia del abandono y el incumplimiento de dos empresas, así como del “desmantelamiento de un sistema por parte de la anterior administración que se remonta al año 2007, cuando comenzaron a eliminarse muchas cocinas que se ubicaban en los propios centros escolares y a externalizar el servicio a algunas empresas que, posteriormente, han resultado ser de dudosa ética profesional”.

No obstante, el delegado ha reiterado su solidaridad y su apoyo a las “familias y comunidad educativa” y ha indicado que “la Consejería de Educación y Deporte no ha dejado ni dejará de trabajar para buscar una solución al desastre propiciado por la anterior administración”, adoptándose todas las medidas legales posibles, como han sido contratos menores unidos a licitaciones de urgencia.     

Diferentes soluciones para distintos problemas

Entre los 147 comedores escolares que han sido adjudicados por la Agencia Pública Andaluza de Educación a la empresa andaluza de restauración colectiva Hermanos González se incluyen los 56 que a comienzos del curso fueron abandonados por la empresa COL-Servicol, entre los que están todos los centros jiennenses que hasta ahora han estado sin servicio y que suman un total de 40 distribuidos por diferentes municipios. En este lote se encuentran, además, otros 91 comedores de otras provincias cuyos contratos terminaron a finales de diciembre y que, debido a que el servicio nunca ha sido interrumpido, comenzaron a funcionar ayer mediante la puesta en marcha de contratos menores.

El expediente en su conjunto tiene un presupuesto de 30,4 millones de euros. La Agencia Pública Andaluza de Educación recuerda que, con anterioridad, ya ha realizado otras dos licitaciones (una en junio y otra en octubre), que “lamentablemente” quedaron desiertas. Ahora, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la mejora de las condiciones en la adjudicación, el restablecimiento del servicios es ya una realidad.

Según ha explicado Sutil, para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Además, tal como se viene realizando desde el año pasado, no se prorrogarán aquellos contratos que tengan expedientes de penalización. Asimismo, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas han debido presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores, como es el caso de los municipios de Jaén ubicados en zonas rurales y con un número pequeño de usuarios.

La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta decidida de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las familias.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte va a proporcionar además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.




Andalucía solicita al Gobierno Central adelantar una hora el toque de queda y que baraje el confinamiento domiciliario.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido hoy al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora pudiéndose quedar establecida a las 21:00 horas.

Aguirre ha señalado que “le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad”. El consejero de Salud y Familias ha recalcado que “medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda” y confía en que “el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa”.

El consejero, además, ha pedido al Gobierno central reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario ante el aumento exponencial de casos; que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios; y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las Comunidades Autónomas de la forma más cohesionada posible.




Diputación financia la realización de eventos de interés turístico en más de 50 municipios jiennenses.

Actividad turística financiada por la Diputación de Jaén. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones dirigida a facilitar a los ayuntamientos la realización de actividades de promoción turística, o bien, que contribuyan a dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los municipios y supongan un elemento de atracción de visitantes. 

En total, han sido 53 los consistorios jiennenses que se han beneficiado de estas ayudas “una línea de subvenciones consolidada en el tiempo” y que permite “la puesta en marcha de iniciativas locales ligadas a los recursos culturales, históricos o de naturaleza de cada municipio, favoreciendo así que éstos se conozcan y que se conviertan en un atractivo turístico”, destaca el diputado Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. 

La Administración provincial ha destinado más de 186.000 euros a esta convocatoria con la que se contribuye a financiar más medio centenar de iniciativas turísticas en la provincia jiennense. Así, a través de esta línea de ayudas, se han subvencionado eventos que abarcan desde festivales de música, flamenco o danza, jornadas de promoción turística, rutas de la tapa y jornadas gastronómicas, encuentros de astroturismo, la realización de rutas guiadas, turísticas y de senderismo, la programación de iniciativas de turismo activo o el diseño de programas de promoción turística de los recursos locales, entre otras muchas iniciativas. “Se trata de actividades que han venido a reforzar desde lo local al tejido empresarial turístico de nuestra provincia, como las empresas de servicios turísticos y de turismo activo”, destaca el diputado de Promoción y Turismo.

En este sentido, Lozano hace hincapié en que con este tipo de líneas de financiación se contribuye “en la medida que las medidas sanitarias lo permiten, a seguir dinamizando el tejido empresarial, apostando por un Jaén, paraíso interior seguro, con una visión de turismo de proximidad con el que miramos no sólo a los andaluces, sino también a los propios jiennenses para que redescubran la provincia a través de este tipo de actividades de interés turístico que organizan los ayuntamientos con el apoyo de la Diputación de Jaén”, concluye.




La Junta hace un llamamiento urgente a donar sangre de todos los grupos.

 Una persona dona sangre en un hospital. Foto: Pixabay.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destina al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Concretamente, un 30% de las reservas se destinan al tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares, y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Puntos de donación en Andalucía.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado ‘Donar Sangre’ http://lajunta.es/10xtf. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como para los que utilizan el sistema IOS.

La irrupción del Covid-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Andalucía. Se han suspendido actividades en todas las universidades y en multitud de centros de educación secundaria -como sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-. Asimismo, también se han anulado eventos y campañas especiales, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos, cofradías etc. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo ha obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.

Requisitos.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.




La Consejería de Salud envía más de 4,6 millones de SMS para citas telefónicas en Atención Primaria.

Las notificaciones de las citas médicas se realizan por sms a través del teléfono móvil o a través de la app ‘Salud Andalucía’. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado más de 4,6 millones de notificaciones de citas telefónicas de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) desde la puesta marcha de este servicio a principios de octubre. Estas notificaciones se realizan mediante mensaje al número de teléfono móvil o a través de la aplicación ‘Salud Andalucía’.

El servicio tiene como fin informar de la forma más cómoda, eficaz y cercana a los ciudadanos de su cita telefónica con el profesional sanitario. La atención sanitaria telefónica en los centros de Atención Primaria se amplió debido a la pandemia causada por el Covid-19 con el objetivo de garantizar la máxima protección de los usuarios y los profesionales, aunque ya se venía realizando anteriormente.

En el mensaje se les informa a los pacientes de su cita, día y hora para que pueda estar pendiente de que se produzca la llamada del profesional. Es importante recordar a los pacientes que hayan solicitado una cita que atiendan las llamadas con número largo u oculto ya que pueden proceder de su centro sanitario.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tiene acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación e indicar las que considere oportuno al ciudadano sin necesidad de desplazamiento al centro de salud.

Desde el SAS se recuerda a los ciudadanos que pueden pedir cita para consultas de Atención Primaria (medicina, pediatría o enfermería) a través de: ClicSalud+ (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la app Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.




La Junta destina 2,2 millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén.

Maribel Lozano, Alicia Martínez y Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 2.261.400 euros a la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén que supondrá alrededor de 5,4 millones de euros de inversión inducida y 541 empleos para la provincia. Se prevé la mejora de los hogares de unas 739 familias jiennenses. Los propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta el 28 de febrero para solicitar estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha resaltado en rueda de prensa el carácter social de “unas ayudas indispensables para acometer reformas en los hogares de muchas familias jiennenses”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha resaltado el carácter social de estas ayudas y el impulso para la inversión que supondrá en Jaén, lo que redundará en empleo y actividad entre cientos de empresas y trabajadores autónomos de la provincia. “Estas líneas de ayudas generarán actividad y ayudarán a generar jornales en nuestros municipios entre profesionales de la construcción, comercios y empresas dedicadas al suministros de materias primas”, señala la delegada.

El programa de ayudas para la rehabilitación de edificios es el que ostenta mayor cuantía, con 1.280.100 euros. La convocatoria va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. La mayoría de las solicitudes recibidas irán dirigidas a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90 por ciento de las solicitudes de años anteriores. 

En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se repartirán 753.000 euros en ayudas. Estas ayudas consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad. Se calcula una subvención media por vivienda de 7.140 euros.

Tanto en la rehabilitación de edificios como en la de viviendas, los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada se podría elevar al 75 por ciento del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o donde resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Por último, el programa de Adecuación Funcional Básica dispondrá de 228.300 euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida. Las personas beneficiarias deben tener ingresos familiares no superiores a 2,50 veces el IPREM.

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.

El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, importe que podrá verse incrementado hasta 600 euros en caso de que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica. El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivamente realizada y conforme a la justificación presentada. Se estima una subvención media por vivienda de 1.400 euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio publicó a final de año en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tres convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios que cuentan con una inversión pública de 30 millones de euros, si bien la inversión global generada será de 71,8 millones de euros. Estas ayudas cubrirán las necesidades de los hogares de 6.900 familias andaluzas, esto es, de unas 20.000 personas.

Estas tres convocatorias están financiadas con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y fondos propios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Además, se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, un plan que marca las líneas estratégicas en materia de vivienda en la comunidad autonómica y que se centran en facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades, medioambientales, funcionales y familiares, lograr una mejor convivencia en pueblos y ciudades y, por último, dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.




El Instituto Andaluz de la Juventud logra un alcance de 700.000 personas al mes en redes sociales durante la pandemia.

Perfil en Facebook del Instituto Andaluz de la Juventud. Foto: Junta de Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha redoblado sus esfuerzos en sus perfiles en las distintas redes sociales en los últimos meses con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la juventud andaluza durante la pandemia.  De este modo, los perfiles del IAJ en Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en su principal canal de comunicación, con una media de más de 700.000 personas alcanzadas al mes por medio de sus publicaciones.

La presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en redes sociales se ha visto reforzada en las últimas semanas, además, con la reciente apertura de un perfil oficial en Linkedin, un red social que ofrece interesantes posibilidades en el campo del emprendimiento, la formación y el empleo, campos que el IAJ ha reforzado antes las necesidades de la juventud andaluza.

El director general del IAJ, David Morales, ha afirmado que la entidad "es plenamente consciente de que las redes sociales son el principal instrumento para llegar a los jóvenes", por lo que desde el instituto "se ha hecho un importante trabajo para aumentar nuestra presencia y los servicios que ofrecemos, especialmente en unos momentos en los que las nuevas tecnologías son más necesarias que nunca por la crisis del coronavirus".

Crecimiento.

En concreto, el IAJ ha experimentado un notable crecimiento en sus perfiles de redes sociales en los últimos seis meses, aumentando en un 15% sus seguidores, hasta superar las 58.500 personas fijas a 28 de diciembre de 2020. La red social que ha experimentado un mayor crecimiento es Instagram, una de las más usadas por los jóvenes, donde se ha registrado un aumento de seguidores del 65% hasta llegar a los 6.956. A ella le sigue Facebook, con un incremento de seguidores del 12% hasta alcanzar los 30.248 actuales, y de Twitter, que ha experimentado un aumento de seguidores del 5% hasta los 21.363.

En este sentido, el director del IAJ ha incidido en que el esfuerzo que está haciendo la entidad es una "clara respuesta por parte de los jóvenes, que están encontrado más que nunca en nuestras redes sociales un canal ágil, cercano y eficaz para acceder a toda la información que necesitan"

Los perfiles de redes sociales del IAJ ofrecen información relacionada con los programas de formación, emprendimiento y empleo que pone en marcha la entidad, así como de sus ayudas e incentivos, el Carnet Joven o el Portal de Empleo, entre otra mucha información de carácter más general.




La Junta realizará unos 140.000 test a profesionales de la educación para la vuelta a clase tras las vacaciones.

Imagen de una prueba del Covid-19. Foto: Pixabay.

La Junta de Andalucía va a realizar durante esta semana unas 140.000 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Andalucía, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el departamento de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo hasta el 8 de enero por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, siendo las pruebas de carácter voluntario.

Los puntos de realización de las mismas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de las provincias, y serán realizados en centros de salud e instalaciones municipales, como bibliotecas o polideportivos, e incluso algunos en centros educativos.

En Almería, los docentes están citados los días 4 y 5 de enero; en Cádiz, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Córdoba, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Granada, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Huelva, los días 4 y 5 de enero; en Jaén, los días 7 y 8 de enero; en Málaga, los días 4, 5 y 7 de enero; y en Sevilla, los días 4, 5, 7 y 8 de enero.

De esta manera, Salud y Familias y Educación y Deporte continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar. En este sentido, a fecha 21 de diciembre, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus.




Abierto hasta el próximo 25 de enero el plazo para solicitar las becas Segunda Oportunidad, 6000 y Adriano para el curso 2020/21.

Alumnos en clase. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado las becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO), 6000 y Adriano para el curso 2020/21, que están especialmente orientadas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas bajas con el fin de que pueda continuar o retomar sus estudios. El plazo para solicitar las ayudas, financiadas con recursos propios de la Junta de Andalucía con un presupuesto de 40,87 millones de euros, finaliza el próximo 25 de enero.

El objetivo de la beca BASO, con una dotación económica de 2 millones de euros, es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar su estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y FP y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Esta beca tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la ayuda actúe como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y facilite el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

Beca 6000.

Por su parte, la Beca 6000, con un presupuesto de 37,8 millones de euros, tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios. Está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente. La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas.

Esta beca tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP Inicial. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.

Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.

Los estudiantes que quieran acceder tanto para la beca BASO como 6000, deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y FP y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Beca Adriano.

En cuanto a la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo ligados a los recursos económicos de la unidad familiar, evitando una diferenciación no justificada en el tratamiento de rendimiento académico exigido al alumnado en general y al alumnado beneficiario de becas, así como favorecer la continuación de todos los estudiantes en los estudios postobligatorios.

La Beca Adriano tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por el Ministerio para obtener una beca.

Para beneficiarse de esta ayuda, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en centros docentes no universitarios de Andalucía en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas y de Enseñanzas de Grado Superior de FP, de Artes Plástica y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas así como Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima establecida por el Ministerio, cuando ésta se fije por encima de 5 puntos, y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria general de becas, entre otros requisitos. Dado que se ha eliminado el requisito referido a la nota media, esta beca deja de tener cobertura para los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza. La Beca Adriano tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros y cada beneficiario recibirá una cuantía de 1.700 euros.

La solicitud de las becas BASO y 6000 se cumplimentará preferentemente mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte. En el caso de la Adriano será en esta dirección web.

Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de la solicitud. En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel, preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios mientras que la beca Adriano se deberá entregar en papel una vez rellena e impresa la solicitud, preferentemente también en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.




La Junta de Andalucía anuncia el fin de la subasta de medicamentos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado con satisfacción el fin de la subasta de medicamentos en la comunidad autónoma. Un hecho que ha calificado de "logro social" para los andaluces. "Dijimos que lo haríamos si llegábamos al Gobierno de Andalucía y hemos cumplido nuestra palabra", ha agregado.

El modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que Moreno prometió cambiar al suponer, tal y como ha asegurado, un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas "cortapisas".

El pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en la comunidad autónoma, que el anterior Gobierno dejó programada. De este modo, el presidente andaluz ha celebrado que desde ya los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por miedo a ser penalizados.

"Hoy es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad", ha declarado, al tiempo que ha destacado que ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema. Asimismo, mejora la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española. En este punto, ha hecho hincapié que uno de los objetivos de su Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma.

Moreno se ha reunido hoy con el sector del Medicamento, que incluye la Farmacia, precisamente, para abordar el fin de la subasta y el nuevo modelo de accesibilidad en Andalucía. En dicho encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, han estado presentes los ocho presidentes de los Colegios Farmacéuticos andaluces; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Sobre este sector, que el presidente andaluz ha considerado estratégico para Andalucía, ha agradecido su importante labor, sobre todo, desde el inicio de la pandemia. Por su red de distribución y de equipamiento que ha permitido en los primeros momentos de la pandemia el reparto de mascarillas y, ahora, que la vacuna llegue a todos los puntos de la comunidad.




Antonio, de Bélmez, y Encarnación, de Linares, los primeros en recibir la vacuna contra el Covid en Jaén.

Primer vacunado del Covid en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Los sanitarios han comenzado este mediodía a vacunar a ancianos en la Residencia Mixta de Mayores de Linares, uno de los centros más grandes de España. Antonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, ha sido el primero en recibirla en la provincia de Jaén. Después, la ha recibido Encarnación, de 73 años y natural de Linares.

La comunidad autónoma andaluza ha recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis, que han llegado a primera hora de este domingo para su reparto en las ocho provincias andaluzas, para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. Durante la jornada del domingo se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.




La Junta adelanta otros 4,9 millones para las obras del PFEA del próximo año.

El vicepresidente andaluz, durante la firma del convenio con los presidentes de diputaciones. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resuelto adelantar otros 4,9 millones de euros de su aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) a las diputaciones provinciales para su reparto a los ayuntamientos, que contarán así en total con 37,5 millones para empezar a ejecutar en 2021 sus nuevos proyectos. La decisión se ha tomado al existir un crédito disponible en el ejercicio corriente que permite incrementar el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

El pasado mes de octubre la Junta ya transfirió a las ocho diputaciones provinciales 32,6 millones de euros del primer pago de la aportación de la Junta al programa para cofinanciar los materiales de las obras que ejecutarán los municipios el próximo año, correspondientes al 60% del total (54,4 millones) como estipula la normativa. Sin embargo, la regulación del PFEA prevé que "en el caso de producirse disponibilidad presupuestaria podría ampliarse el porcentaje a abonar en la primera anualidad".

Ante la existencia de dichos fondos, la Dirección General de Administración Local ha resuelto incrementar la aportación de este primer plazo en 4,9 millones, lo que supone que los ayuntamientos puedan contar con el 69% de la aportación total de la Junta, quedando el 31% restante (16,8 millones) para los dos próximos plazos en vez del 40%.

"Es una apuesta más de la Consejería que dirige Juan Marín por el municipalismo, por ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios para sus vecinos, luchando así contra la despoblación", ha destacado el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.

El reparto provincial de estos 4,9 millones es el siguiente: 276.905,26 euros para los municipios de Almería; 530.775,92 euros para los de Cádiz; 756.220,91 para la provincia de Córdoba; 657.711,25 euros para Granada; 404.820,78 para los municipios de Huelva; 635.656,85 para los de Jaén; 540.577,88 para Málaga y 1.098.309,16 para Sevilla.

No obstante, aunque el Presupuesto de la Junta para el PFEA está fijado en 54,4 millones, las cuentas andaluzas recién aprobadas por el Parlamento contemplan una reserva de 4,9 millones más para hacer frente al incremento del 15% de la asignación al PFEA si finalmente el Gobierno central aprueba esta subida anunciada en los Presupuestos Generales del Estado, un incremento demandado por el Ejecutivo andaluz.

Durante este año 2020, el PFEA ha permitido crear más de 118.000 empleos en 1.862 obras realizadas por las entidades locales en calles, plazas, parques y edificios públicos como centros escolares y de mayores o dependencias municipales donde se prestan servicios a la ciudadanía.

López-Sidro ha puesto en valor la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos con proyectos que "mejoran la vida de sus vecinos y en algunos casos fomentan la actividad económica y crean oportunidades laborales a medio y largo plazo, como los viveros de empresas municipales para ayudar a los emprendedores en sus inicios o la construcción de residencias o centros de día".

Para ello, ha destacado la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo, ya que "la Administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos".




El picón sin apagar de contenedores causa dos incendios en los camiones de la basura.

Fuego ocasionado en la basura. Foto: Resurja.

El depósito de cenizas de picón aún encendidas en contenedores ha provocado recientemente el incendio de las cajas de dos camiones de recogida de basura de Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén. La combustión de este material dentro del vehículo ha prendido el material portado: más de 5.000 kilos de residuos.

En ambos casos, los operarios encargados de la recogida han detectado el humo a tiempo y han intervenido para sofocar las llamas, proceso para el que previamente y de forma urgente tienen que vaciar el contenido del camión. Estos incidentes se han registrado en el entorno de las poblaciones de Estación Linares-Baeza y Miraelrío (Vilches).

Esta es una situación habitual cada invierno, cuando es habitual el uso de este tipo de braseros de picón. La combustión de estas cenizas puede provocar daños materiales irreparables en vehículos de recogida y contenedores. A su vez, implica un grave riesgo para los trabajadores y ciudadanos, aparte del riesgo medioambiental.

Desde Resurja se insiste en el depósito de las cenizas una vez estén completamente apagadas y dentro de una bolsa de plástico, nunca directamente en el propio contenedor. Las bolsas garantizan la ausencia de peligro, dado que es un material que no se podría usar con materiales que se encuentren incandescentes.




Prohibición de cortes de luz, gas y agua a todos los consumidores vulnerables mientras dure el estado de alarma.

Prohibición de cortes de luz mientras dure el estado de alarma. Foto: Antonio Marín.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes aprobado hoy, martes 22 de diciembre, por el Consejo de Ministros amplía la prohibición del corte de suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras de gas natural y agua bastará la presentación de la última factura de electricidad en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad.

Con este RD-ley, el MITECO refuerza las medidas para consolidar de manera eficaz la protección de los consumidores vulnerables, en línea con el marco efectivo desarrollado para identificar y reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética.

“Este es un decreto-ley para ofrecer garantías adicionales desde una perspectiva equilibrada para aquellas personas vulnerables que sufren por su situación, por su hogar. Garantizamos que mientras dure el estado de alarma aquellos consumidores considerados vulnerables sigan contando con total tranquilidad en sus hogares con los suministros de agua, luz y gas”, ha señalado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Mientras esté vigente el actual estado de alarma no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

También será de aplicación la prohibición de la suspensión de suministro para aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro ni, por tanto, acceder a la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, cumplan con el resto de requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, mediante acreditación por certificación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes o por mediadores sociales ante la empresa suministradora.

Además, el periodo en el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente.

A los efectos de lo previsto en esta nueva regulación, serán mediadores sociales las entidades del Tercer Sector de acción social que tengan la consideración de entidades del Tercer Sector colaboradoras de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El tratamiento de los datos personales de los consumidores por parte de los servicios sociales competentes o, en su caso, por los mediadores sociales, así como de las empresas suministradoras, se hará con el consentimiento del consumidor y de conformidad con lo previsto en la normativa sobre protección de datos personales.

La medida aprobada hoy consolida la garantía de suministros a los consumidores vulnerables. Su urgencia viene justificada por el carácter esencial de estos suministros para los hogares en la proximidad del invierno, que coincide con la época del año en la que mayor consumo energético se produce, y por la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria y económica.

En ese sentido, cabe recordar que el suministro de agua está garantizado para toda la población y, especialmente, para los consumidores vulnerables, tal y como ha asegurado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha garantizado, a través de los ayuntamientos, que no se produzcan cortes de agua por falta de pago a ninguna persona vulnerable.




Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva.

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud. Foto: Comunicae.

Que el aceite de oliva es oro líquido para la salud es algo que ya se sabe desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios aportará. Vivir en un país mediterráneo hace que la alimentación sea más saludable, de hecho la dieta mediterránea es la que la OMS declara como más saludable. Esta dieta previene la obesidad así como todas las enfermedades asociadas a esta.  

La dieta mediterránea, tal y como recuerda la AECC se basa en:

Alimentos que se deben consumir con frecuencia: Frutas y verduras frescas, 5 piezas al día. Cereales: arroz, pasta, pan, varias piezas al día. Legumbres tres veces por semana. Pescado tres veces por semana y frutos secos.

Consumir moderadamente: carnes rojas, solo una vez a la semana. Grasas animales, pasteles y dulces industriales elaborados con grasa saturadas (aceite de coco y palma). Alimentos muy calóricos.

Y a todo esto hay que añadirle el producto estrella que es el aceite de oliva virgen. Un lujo en países no mediterráneos ya que al no disponer de producción propia se eleva considerablemente su precio al tener que importarlo.

Las propiedades del aceite de oliva.
 
Un estudio realizado en la Universidad de Virginia Tech, y que fue publicado por la revista descubrió que el oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las propiedades del aceite y el beneficio de tomarlo en ayunas.
 
El equipo nutricionista de Atelier Misha, una empresa dedicada a la comercialización del aceite de oliva virgen, aporta las claves facilitadas por la web aceite de oliva para obtener los mayores beneficios de su consumo.

Estimula el tránsito intestinal.
 
Seguramente muchos ya lo hayan pensado, por si queda alguna duda, está científicamente probado que el aceite de oliva favorece al intestino.

Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo.
 
Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

Favorece la absorción de nutrientes.
 
También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

Reduce acidez gástrica.
 
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en el estómago.

Actúa sobre el sistema hepatobiliar.
 
Según Laboratorios de Internature, el aceite de oliva virgen extra biológico, es un complemento perfecto para la limpieza hepatobiliar, es decir, lo que se refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

Ayuda a dejar de fumar.
 
Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

Adelgazar.
 
Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

Combatir la resaca.
 
Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocen.

Propiedades antinflamatorias.
 
Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

Sobre el aceite de oliva virgen extra, Atelier Misha.
 
El aceite de oliva virgen extra 100% variedad picual es un aceite de oliva serrano procedente de Jaén, de extracción en frío y por procedimientos mecánicos por decantación (sin centrifugar), con aceitunas recolectadas en el árbol, todavía verdes o en envero y que conservan todas las propiedades del aceite de oliva, sus aromas y sabores. Estas primeras aceitunas recogidas de cosecha temprana se convertirán en un aceite de oliva de máxima calidad y de producción limitada con un aroma y sabor intensos.

Propiedades.
 
La variedad picual que comercializan en Atelier Misha, es la de mayor calidad que existe en el mercado y la más extendida en la provincia de Jaén, que es la primera del mundo en extensión y que tiene sólo en su provincia, 66 millones de olivos, muchos de ellos milenarios.

Por regla general, el aceite de oliva virgen extra o ecológico de la variedad picual tiene una marcada personalidad tanto en sabor como en olor, que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras. Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales (como el Omega 3), que aparte de proporcionar los beneficios naturales de este oro líquido, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.

El aceite que distribuyen en Atelier Misha es de la cosecha del año, en su estado puro y sin alteraciones, lo que hace que esté muy diferenciado de la mayoría.Por eso su aceite tiene una fecha de caducidad posterior a la de cualquier otro virgen extra o ecológico. Además, el aceite picual tiene un alto contenido en ácido oleíco (hasta el 80%), que le dota de una mayor densidad y untuosidad en boca. A su vez, esto hace que el aceite picual también sea más resistente a las altas temperaturas, aguantando mejor que otros aceites más suaves las frituras.

Existen otro tipo de variedades, como la hojiblanca o arbequina de cualidades y propiedades inferiores, pues son más inestables, por tanto se oxidan antes y hacen que en boca sean más planos y menos intensos.



La Junta amplía hasta febrero el plazo de solicitud de las ayudas para modernizar las explotaciones agrarias.

La Junta amplía estas ayudas hasta el mes de febrero. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado la ampliación en un mes del plazo inicial para la solicitud de ayudas dirigidas a apoyar inversiones para la modernización de explotaciones agrarias, de manera que finalmente la fecha final será el 4 de febrero. De esta forma, la Junta de Andalucía atiende las peticiones realizadas por las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas de Andalucía al constatarse un gran interés por las mismas, lo que puede suponer una alta demanda, y también  para facilitar a los interesados la presentación de la solicitud, ante la coincidencia de varios días festivos dentro del plazo que se había planteado inicialmente.

Las solicitudes deben incluir toda la documentación, lo que permite posteriormente agilizar los trámites de resolución de las mismas. Los solicitantes deben presentar un plan empresarial que recoja la justificación de la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias para las que se piden las ayudas.

El montante total de esta convocatoria asciende a 60 millones de euros de los que 40 millones están destinados al sector agrícola y ganadero de Andalucía, en general, y 20 están reservados para el olivar andaluz. Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como con aportaciones económicas relativas a las inversiones territoriales integradas (ITI) de Cádiz y Jaén.

Las ayudas tienen por objeto mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias de Andalucía a través del apoyo a iniciativas que contemplan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales dirigidas a modernizar y potenciar el rendimiento económico o a avanzar en eficiencia energética. Con este fin, las subvenciones apoyan proyectos encaminados a incorporar nuevas tecnologías y a poner en marcha procesos de economía circular, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero. 

De esta forma, las subvenciones atienden a cuestiones tales como la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial. También pueden recibir apoyo a través de esta línea de ayudas las iniciativas que conllevan la construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío. 

Los beneficiarios de estos incentivos son los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, agricultores y ganaderos, ya sean personas físicas o jurídicas (incluidos los jóvenes) o si se trata de agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad.




Aprobada la contratación del servicio de comedor en 147 colegios por 30,4 millones.

Un servicio de comedor en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte contratará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el servicio de comedor escolar en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida que también incluye el programa de refuerzo en alimentación infantil en estos centros educativos.

Se trata de una contratación de carácter urgente para garantizar la cobertura del servicio de comedor en aquellos centros donde han quedado desiertas las últimas licitaciones realizadas, entre ellos 56 comedores que fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial.

Para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Tal como se viene realizando desde el año pasado, no se prorrogarán aquellos contratos que tengan expedientes de penalización. Asimismo, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas deberán presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores.

La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta decidida de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las familias.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte proporcionará además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.

Menús saludables.

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta…) para poder implantar medidas correctoras. Con ello se pretende garantizar una alimentación completa y equilibrada al alumnado modificando las elaboraciones con mayor porcentaje de rechazo (respetando, en todo caso, los criterios nutricionales establecidos en los pliegos) y reducir los residuos generados en el comedor.

Los comedores escolares se generalizaron a partir del año 2002 con el desarrollo de los planes de apoyo a las familias andaluzas y de ampliación de horarios de centros docentes. El servicio se presta en dos modalidades: la gestión directa por parte de la Consejería de Educación y Deporte y la concesión o contratación a empresas del sector, mediante concursos públicos, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.




Diputación financia la realización de más de 80 iniciativas de especial interés cultural en 53 municipios jiennenses.

El Palacio Provincial es la sede de la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones para la realización de iniciativas de especial interés cultural correspondiente al ejercicio 2020, una línea de financiación con la que se sufragarán más de 80 eventos, actividades y programaciones culturales de la provincia diseñados por un total de 53 ayuntamientos jiennenses. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, pone de relieve la importancia de esta convocatoria para fomentar el desarrollo de iniciativas culturales en el territorio provincial y favorecer la actividad económica y de empleo en este sector. “Es una herramienta más para fomentar y hacer llegar la cultura a cada uno de nuestros municipios, un impulso desde el punto de vista económico para nuestros artistas, creadores y empresas culturales ubicadas en nuestro territorio”, subraya.

   En total, la Diputación de Jaén aporta más de 218.000 euros para la realización de los eventos presentados a las distintas líneas de esta convocatoria, que abarcan desde las artes escénicas hasta las artes plásticas, las recreaciones históricas o los certámenes y concursos literarios. “La de mayor montante económico era la destinada a las artes escénicas y plásticas que promueve actividades, programas, proyectos y talleres relacionados con el teatro, la danza y la música, así como concursos y exposiciones de todo tipo” explica Vera. Son 186.000 euros los que suman estas dos líneas de subvenciones, a los que se añaden los 23.000 contemplados para la línea de recreaciones históricas y los más de 19.200 destinados a sufragar certámenes y concursos literarios.

 Entre estos eventos, se encuentran el programa Alcaudete 2000 en las artes plásticas; el Concurso de Pintura Rafael Zabaleta, de Quesada; el programa Flamenco en Primavera de Andújar; el Festival de Música Villa de Canena; la Muestra de Teatro de Torreperogil; la Bienal de Escultura Jacinto Higueras, de Santisteban del Puerto; el Premio de Poesía Antonio Machado, de Baeza; la puesta en marcha de las Casas Gemelas de Jabalcuz, en Jaén, o las Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén, entre otros.




Educación convoca 6.142 plazas, la mayor oferta de oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial desde 2008.

Una joven se prepara una oposición. Foto: Pixabay.

El lunes 14 de diciembre se abre el plazo de inscripción para participar en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Artes Plásticas y Diseño.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 6.142 plazas, lo que supone la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

Las personas interesadas tienen hasta el 5 de enero de 2021 para cumplimentar el formulario de participación disponible en la página web de la Consejería de Educación y Deporte y presentarlo de manera telemática. También se pueden presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. Finalizado el plazo de presentación, la Consejería publicará la lista provisional de personal admitido y excluido, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para alegaciones.

El comienzo de las pruebas se dará a conocer mediante resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que será publicada en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte.

Del total de plazas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Concurso-oposición.

El concurso-oposición comenzará con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.




El presidente de la Junta anuncia nuevas medidas contra el Covid: Navidad en dos fases.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado nuevas medidas contra el Covid: una desescalada progresiva durante las próximas fechas dividido en dos periodos. Desde el sábado 12 al jueves 17. Y un segundo periodo desde el viernes 18 diciembre al 10 de enero.

La primera fase irá desde el 12 de diciembre al 17 de diciembre. Durante esta fase se permitirá la movilidad de los municipios dentro de una misma provincia. Los jienenses ya podrán viajar entre sus distintas localidades. El comercio podrá abrir hasta las 21 horas, pero la hostelería se mantiene como hasta ahora, hasta a las 18 horas. El toque de queda se mantiene entre las 22.00 horas y 7.00 horas.

La segunda fase irá desde el viernes 18 diciembre al 10 de enero. Aquí se permitirá la movilidad entre provincias dentro de Andalucía. La hostelería podrá abrir en dos tramos. Durante la mañana hasta las 18 horas, donde deberán cerrar, y desde las 20 horas hasta las 22.30 horas. El resto de comercio podrá abrir en su horario normal. El toque de queda quedará contemplado entre las 23.00 horas y las 6 de la mañana.

Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para los reencuentros familiares. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá las reuniones máximo de 10 personas, niños incluidos. Además, el toque de queda será esos días desde las 1.30 horas hasta las 7 horas.




Reyes valora el esfuerzo del Ayuntamiento de Martos por “mantener viva” la Fiesta de la Aceituna pese a la pandemia.

Francisco Reyes ha participado en la XL Fiesta de la Aceituna de Martos. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la celebración de la cuadragésima edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos, donde ha puesto en valor “el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento marteño por mantener más vivo que nunca este evento pese a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos”.

En el acto inaugural de esta fiesta –en el que también ha participado el alcalde de Martos, Víctor Torres; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y el cocinero Enrique Sánchez, encargado de dar el pregón este año–, Reyes ha elogiado el programa diseñado que demuestra que “las cosas se pueden hacer de otra manera, y al igual que nuestros agricultores están recogiendo el fruto a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento de Martos también ha sido capaz de reinventarse para celebrar esta Fiesta de la Aceituna distintas a la tradicional”.

La Fiesta de la Aceituna de Martos lleva cuarenta años festejando el inicio de cada campaña aceitunera en la provincia jiennense y también “el trabajo, la dedicación y el mimo de los jornaleros y de las jornaleras jiennenses que, generación tras generación, han cuidado este árbol para mantenerlo hasta nuestros días”, ha enfatizado Reyes, quien ha señalado que la Diputación Provincial “está presente en este evento porque somos conscientes de la importancia del aceite de oliva para nuestra provincia y nuestra economía, a pesar del gran esfuerzo para la diversificación de la economía y Martos es un claro ejemplo de ello”.

En esta línea, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que en la provincia jiennense “el olivar es ahora mismo el pegamento de la población a nuestro mundo rural” y que, “lejos de ser una amenaza para nuestro crecimiento económico y social, debe entenderse como nuestra principal fortaleza”. “Cada vez son más las personas que comparten conmigo esta creencia”, ha subrayado Francisco Reyes, que se ha felicitado por el hecho de que “en los últimos años el sector oleícola ha sido protagonista de una auténtica revolución que ha tenido su reflejo no solo en la forma de la recolección de la aceituna, sino también en su extracción, su envasado, su etiquetado o su comercialización”.

Esta “revolución” ha significado un “salto sin precedentes en cuanto al incremento de la calidad de nuestros aceites, presentes ahora en mercados inimaginables para nuestros padres y abuelos”, ha destacado Reyes, quien ha calificado a la provincia de Jaén “no solo como la mayor productora de aceite de oliva del mundo, sino el lugar en el que se producen los aceites de mayor calidad del planeta”.

Además, ha resaltado que en los últimos tiempos se ha conseguido que la actividad de la industria oleícola “se prolongue mucho más allá de los meses de invierno gracias al oleoturismo, que se basa en atraer nuevos visitantes en torno a la principal singularidad de nuestro territorio: ese bosque humanizado de más de 66 millones de olivos que únicamente se puede contemplar aquí en Jaén y que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Mundial”.

Todo ello está contribuyendo a que el aceite de oliva jiennense sea “cada vez más apreciado y valorado fuera de nuestras fronteras”, algo a lo que también contribuyen “sus bondades culinarias y propiedades saludables”. Estas cualidades han motivado igualmente que “el AOVE haya incrementado notablemente su protagonismo en la alta cocina” y, además, “que se hayan abierto nuevos canales de comercialización e internacionalización que han permitido que el aceite de oliva virgen extra haga las maletas y viaje alrededor del mundo a lo largo de todo el año”.

Para el presidente de la Diputación, “los grandes artífices de esta revolución han sido los agricultores y agricultoras actuales, que han recogido el testigo de sus antecesores trabajando por la pervivencia de un cultivo que ha transformado este territorio a lo largo de los siglos, y que es también garantía de futuro para esta tierra y forma parte de nuestra identidad cultural”.

En este contexto, Francisco Reyes ha puesto de relieve que “la Fiesta de la Aceituna ha sabido reivindicar a lo largo de sus 40 años de existencia el papel de estos olivicultores y la relevancia de este árbol en nuestra tierra”, un cultivo cuyo fruto, el aceite de oliva, “debe tener, como no puede ser de otra manera, un precio justo”, ha reivindicado para concluir su intervención. “A la pandemia se suman los precios injustos que se están pagando por el aceite de oliva, por lo tanto, bienvenida la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que ha puesto en marcha el Gobierno de España, pero estamos preocupados ante la reforma de la PAC que está a las puertas. No puede suceder lo que ocurrió en la anterior reforma, cuando la provincia de Jaén perdió 272 millones de euros”, ha remarcado a la vez que ha exigido que “hay que defender las ayudas al olivar menos productivo, el olivar tradicional”.




La nueva web de la Agencia de Servicios Sociales incluye un asistente para calcular la dependencia.

Nueva web de la Agencia de Servicios Sociales. Foto: Junta de Andalucía.

 ¿Cómo saber el posible grado de dependencia? Si usted va a solicitar la valoración del grado de dependencia o ya lo ha hecho y quiere conocer un cálculo aproximado de su situación, puede utilizar el asistente virtual de la nueva web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) en https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia

Se trata de un simulador que, mediante una serie de preguntas, orienta sobre el resultado que pudiera tener una posible valoración real. Aunque el resultado no sea vinculante y no pueda sustituir a esta valoración, los andaluces y andaluzas pueden, de esta forma, obtener más información sobre su situación de posible dependencia.

Con la nueva web de la ASSDA, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sigue avanzando en su proceso de modernización y digitalización de la Administración con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

Entre otras características, esta nueva página ha abandonado un entorno que ya tenía más de diez años de antigüedad hacia otro más actual, donde se potencia la experiencia de usuario destacando los contenidos y las materias de interés. A ello se suma su facilidad de navegación y el hecho de que la web es adaptable a todos los dispositivos y pantallas.

Otra de sus novedades radica en la cantidad y calidad de la información que proporciona. Además de las estadísticas que facilitaba la anterior página, esta nueva web incluye un mapa estadístico interactivo sobre dependencia que ofrece datos a nivel de provincias y de áreas de servicios sociales, lo que permite la geolocalización de la información. Para su uso, se han preestablecido los siguientes indicadores: solicitudes, resoluciones de grado, personas beneficiarias y prestaciones.

En definitiva, se tata de una web que permite una capacidad de crecimiento exponencial, ya que la tecnología que se ha utilizado para su diseño permite su ampliación y mejora sin límites. De esta forma, además, se ha potenciado su transparencia administrativa y se siguen dando pasos en la transformación digital de la Administración con el objetivo de hacerla más accesible y centrada en la ciudadanía.

Hasta 10,4 millones de euros en el presupuesto 2021.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado una partida de 10,4 millones de euros en el presupuesto del año 2021 para el desarrollo de varios proyectos que posibilitarán la modernización y digitalización de los servicios sociales. Con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos, el próximo año esta partida servirá para mejorar los sistemas informáticos, invertir y desarrollar el área TIC y el mantenimiento y adaptación de programas informáticos.

Con este objetivo y en el contexto de una gobernanza adecuada y un uso eficiente de los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales, se ha desarrollado el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), que permite poner en común prestaciones y ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social y las Pensiones No Contributivas otorgadas por la Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los servicios sociales comunitarios y las tarjetas monedero entregadas por Cruz Roja con una subvención extraordinaria de la propia Consejería de Igualdad.

A su vez, el RAP se enmarca en el desarrollo del proyecto CoheSSiona, mediante el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía. Este sistema de información integrará los distintos procesos de intervención social de las personas usuarias de los servicios sociales, cuya primera versión estará operativa a finales de año, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, para la posterior integración de otras entidades públicas y privadas.

Por otra parte, el nuevo Decreto de servicios sociales contempla la creación e implantación de una plataforma telemática que permitirá la gestión de los datos de los centros de servicios sociales. De esta forma, será posible conocer y controlar el estado en el que se encuentran los distintos recursos en tiempo prácticamente real. En Andalucía existe una red de 3.042 centros, de los que 1.440 son de carácter residencial y 1.602 de otros recursos asistenciales.

Asimismo, el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 contempla un programa para la mejora de la gestión de las Pensiones No Contributivas que integra, entre otras iniciativas, un proyecto de robotización, pionero en la Administración de la Junta de Andalucía, que se utilizará en las tareas repetitivas de consulta en el procedimiento de control anual de las personas que ya son beneficiarias.

Todo ello se suma al simulador de la Renta Mínima, una de las primeras medidas de agilización de la gestión de las prestaciones puestas en marcha, que se encuentra alojado en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta herramienta permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación, introduciendo alguna información esencial y sin ser necesario recoger datos personales.

De esta forma, el Gobierno andaluz apuesta tanto por una mejora de la agilidad de las intervenciones sociales como por la coordinación entre los servicios sociales y su interrelación con los sistemas de Salud, Educación, Empleo, Justicia o Vivienda, situando a los andaluces y andaluzas en el centro de la intervención social y facilitando una atención individualizada a través de la evaluación integral de sus necesidades personales, familiares y comunitarias.




Diputación presenta un mapa donde se recogen todos los recursos e infraestructuras para los jóvenes jiennenses.

La diputada de Juventud, Pilar Lara. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial ha presentado hoy una nueva herramienta dirigida al colectivo juvenil, un mapa donde se recogen todos los recursos, servicios e infraestructuras que ponen los 97 municipios jiennenses al alcance de los jóvenes. La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha sido la encargada de presentar este directorio, “en el que la Diputación lleva trabajando meses y que ya puede verse en nuestra web www.jaenicolas.es”.

 “Nuestra intención –ha explicado Lara– es proporcionar a toda aquella persona que lo necesite, un instrumento de consulta accesible y sencillo con toda esta información”. Así, este mapa visual, dinámico y práctico permitirá a toda la juventud jiennense conocer y aprovechar las oportunidades y recursos que ofrece la provincia de Jaén, para lo cual incluye información sobre la existencia en las distintas localidades de asociaciones juveniles, bibliotecas, casas de juventud, centros de información juvenil, equipamientos deportivos, teatros, cines, salas de exposiciones, museos, zonas recreativas, verdes, piscinas, planes locales juveniles, etc.

  Para la diputada de Juventud, se trata de “una herramienta que facilitará la labor de concejales y técnicos en esta materia, pero también estará disponible y será muy útil para las empresas que trabajan con los jóvenes”. La elaboración de este mapa de recursos para la juventud se enmarca en la investigación que ha realizado la Diputación sobre la situación del colectivo juvenil en la provincia jiennense. Tanto ese estudio como este mapa se van a dar a conocer por toda la provincia, y para ello Pilar Lara ha avanzado que “durante las próximas semanas celebraremos diferentes reuniones comarcales y virtuales con responsables de Juventud de los 97 municipios jiennenses con el objetivo de poner en común nuestras necesidades e inquietudes y así poder seguir trabajando para la gente joven de nuestra provincia”.




La Fiesta Virtual del Primer Aceite arranca hoy para mostrar durante los próximos 30 días los aceites tempranos de Jaén.

Luis Montabes y Pedro Sánchez durante el diálago AOVE y alta cocina. Foto: Diputación de Jaén.

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén ha arrancado hoy para promocionar durante los próximos 30 días los aceites tempranos jiennenses de esta cosecha a través de un programa conformado por una veintena de actividades que se podrán seguir desde de la web: www.primeraceitejaen.es, una plataforma en la que se podrán adquirir también los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas, más de 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

“Este año, la pandemia del coronavirus nos ha obligado a rediseñar este evento y celebrarlo de forma virtual, una situación excepcional que no va a impedir que mostremos la apuesta por la calidad del aceite de oliva que han hecho los agricultores y agricultoras de esta provincia, que es el objetivo con el que se organiza esta fiesta”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado el amplio número de empresas que se han sumado a esta edición virtual, una modalidad que, tal y como ha anunciado Reyes, se seguirá manteniendo en las próximas ediciones y se compaginará con la fiesta presencial que se ha desarrollado en años anteriores.

En esta Feria Virtual del Primer Aceite de Jaén, que se prolongará hasta el 28 de diciembre, las empresas participantes mostrarán y comercializarán sus productos mediante la web www.primeraceitejaen.es, desde la que “tendremos la oportunidad de adquirir los magníficos zumos de aceituna que nuestros agricultores han recogido en los primeros días del mes de octubre apostando por la calidad, sabiendo que es una oportunidad para esta tierra”, ha destacado Reyes.

También en esta plataforma se pueden consultar y seguir las actividades que se han diseñado en el marco de esta edición, entre las que figuran demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales –algunas con inscripción previa– o el mercado navideño Degusta Jaén. En concreto, esta primera jornada de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén ha incluido esta mañana la celebración del “Diálogo los aceites y la alta cocina”, en el que han intervenido Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá, de Jaén, con una Estrella Michelín, y el aceitero Luis Montabes. Por la tarde, las denominaciones de origen jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla darán a conocer sus aceites tempranos, mientras que la jornada de mañana domingo, 29 de noviembre, incluirá un showcooking que correrá a cargo de otro chef jiennense con Estrella Michelín, Juan Aceituno, del restaurante DamaJuana.

El programa de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén continuará el martes 1 de diciembre, de manos de la Academia Andaluza de la Gastronomía, que ofrecerá la actividad titulada “Una variedad, diferentes paisajes” y que consistirá en una cata de los aceites por parte de los miembros de la academia de los AOVE participantes en este evento. Asimismo, el viernes, día 4, se desarrollará un taller online de dibujo para jóvenes que correrá a cargo de la Academia de Arte Carrillo. La siguiente semana, se presentará el proyecto “Olivares Vivos” –el 9 de diciembre– y se llevarán a cabo, tanto el día 12 como el 13 de diciembre, catas de aceite. La del sábado día 12 será realizada por el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, de Úbeda, mientras que el domingo 13, el chef y sumiller de aceite Marcos Reguera se encargará de dirigir una cata de los AOVE “Jaén Selección”.

Las actividades de esta edición se completarán con la realización el 16 de diciembre de una cata sobre la calidad de los aceites por parte del Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite, así como con la proclamación, el 18 de diciembre, de los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. En la jornada del día 19 se ofrecerá de nuevo una clase on line sobre dibujo en olivar, a cargo de la Academia de Arte Carrillo, y el día 21 de diciembre, en el marco de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén se darán a conocer los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021, además de que Manuel Parras, Pedro Melgarejo y Miguel Soto abordarán en una mesa redonda la IGP “Aceites de Jaén”.

El público podrá visualizar estas actividades a través de la web www.primeraceitejaen.es, desde la que se podrán adquirir hasta el 28 de diciembre los aceites tempranos de esta cosecha y a la que se podrá acceder también al mercado navideño Degusta Jaén. En el mismo, 30 empresas agroalimentarias exponen sus productos –que abarcan desde embutidos hasta quesos, jamones, vinos, mantecados, hojaldrinas, entre muchos otros– con el objetivo de fomentar su consumo de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Tras la finalización el próximo 28 de diciembre de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén, el mercado navideño Degusta Jaén estará abierto hasta el 16 de enero a través de la plataforma www.tiendadegustajaen.com.




CORREOS abre el plazo de inscripción para 3.381 puestos de personal laboral fijo, 13 de ellos en la provincia de Jaén.

Personal de Correos. Foto: Correos.

Correos ha abierto el plazo de inscripción para cubrir 3.381 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas. Los interesados pueden inscribirse desde hoy, 23 de noviembre, hasta las 23:59 horas del 2 de diciembre, a través de la web corporativa de Correos (https://www.correos.com/personas-y-talento/).

 Este proceso supone la oferta de 3.381 puestos de personal laboral fijo, para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas. Es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En concreto, 2.356 para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas.

 Empleo en todas las provincias

Dada la implantación nacional y capilaridad de Correos, los 3.381 puestos están distribuidos por todo el país. Cataluña, con 840 puestos, es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, seguida por Madrid, con 590, y Comunitat Valenciana, con 473 puestos ofertados.

 En Andalucía, se ofertan 362 puestos: 39 en la provincia de Almería; 56 en Cádiz;  25 en Córdoba; 50 en Granada; 31 en Huelva; 13 en Jaén; 63 en Málaga; y 85 en Sevilla.

 De estos 362 puestos, un total de 313 son puestos de reparto en el ámbito rural y urbano, de ellos 227 motorizados y 86 a pie, 15 puestos de agente clasificación en los centros de tratamiento y 34 de atención al cliente en la red de oficinas.

 Por su parte, tanto en Ceuta como en Melilla, se convocan 3 puestos: uno para reparto motorizado, otro para reparto a pie y otro para atención al cliente.

 Con el objetivo de llevar a cabo un proceso lo más intuitivo posible, y en el marco del compromiso de transparencia de la compañía, las bases que rigen este proceso ya están disponibles en la página web de Correos (más información en https://www.correos.com/personas-y-talento/). Desde su comienzo, este proceso se ha llevado a cabo garantizando los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad de trato a mujeres y hombres.

Con esta convocatoria se refuerza la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. Asimismo, se garantiza un  marco estable de relaciones laborales y se potencia el talento como acelerador del cambio que se está  produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de sus clientes. 




Moreno anuncia la prórroga de las medidas con algunas excepciones para Granada y el sector de la hostelería.

Moreno, durante la reunión del comité de expertos sobre el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la prórroga de las medidas que el Gobierno andaluz aprobó hace dos semanas y que permanecerán vigentes hasta el próximo día 10 de diciembre y entre las que destacan mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios y continuar con el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana.

Además, ha indicado que también se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería con una novedad, que puede contribuir a dar un pequeño respiro a este sector, como es el hecho de que los bares y restaurantes tengan la posibilidad de abrir para que los clientes pueden recoger pedidos hasta las 21.30 horas para consumirlos en su domicilio y que, en unas fechas como las que nos encontramos, el sector de los juguetes pueda abrir hasta las 20.00 horas para evitar la concentración de las compras propias en estas fechas.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo con el Comité de Expertos, Moreno ha subrayado que el caso de Granada merece una atención especial por su situación epidemiológica y ha reiterado que es consciente de las dificultades que allí están pasando los comerciantes y hosteleros que no tienen actividad hace dos semanas.

A este respecto, ha anunciado que en el distrito sanitario Granada Sur, con 43 municipios en los que residen 150.000 personas, se levanta la prohibición total y se permitirá la apertura hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía. Los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones que hasta ahora.

El presidente andaluz ha anunciado un plan de apoyo adicional para los sectores afectados en los territorios de Granada donde se ha adoptado el cierre total. Así, ha explicado que se va a realizar una evaluación semanal de datos, por si fuera posible flexibilizar algunas de estas medidas sin esperar al 10 de diciembre.

Otro de los cambios y novedades es que los distritos Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, Córdoba-Norte y Valle del Guadalhorce, pasan del nivel 3 al nivel 4, por lo que se reducirán los aforos de las actividades permitidas, mientras que el distrito Axarquía pasa de nivel 4 a nivel 3, lo que conlleva la reducción de esos aforos.

Moreno ha indicado que la situación como consecuencia del coronavirus sigue siendo complicada, ya que en Andalucía desde el principio de la pandemia son 220.000 los andaluces que se han contagiado de coronavirus y más de 3.500 los que han perdido la vida.

El presidente andaluz ha señalado que en los últimos días la curva de ingresos en hospitales ha descendido de manera apreciable, pero ha incidido en que ello no supone que estemos venciendo al coronavirus porque «al coronavirus se le vencerá cuando haya vacuna o tratamiento eficaz y todavía no lo tenemos, aunque cada vez somos más optimistas»

En este punto, ha argumentado que este descenso de la curva de ingresos quiere decir que las medidas que se han puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma están empezando a dar sus frutos. «Un presidente tiene la obligación no sólo de liderar una gestión y tomar decisiones, sino también de dar la cara. Entiendo el enfado, el alejamiento, la incomprensión que causan decisiones como los cierres de municipios, el toque de queda, los horarios y aforos tan restrictivos para la hostelería», ha sentenciado.

Ampliación de la vacuna de Neumococo en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía ha alegado que las personas mayores son las más vulnerables ante la Covid-19, ante lo que anunciado que el Gobierno andaluz va a ampliar la cobertura de la vacuna del neumococo a todos los mayores de 60 años y a los de 67 en adelante. Se trata de una medida que tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros y que tiene como objetivo de que todos los andaluces entre 60 y 69 años, unas 925.000 personas, se vacunen contra esta infección respiratoria, ya que ésta es la franja con mayor número de ingresos en la UCI a causa del virus.

Así, ha explicado que hasta ahora en Andalucía se vacunaban de neumoco a las personas mayores de 65 años y ha puntualizado que restando a los que ya están vacunados, habría que administrar la vacuna a 643.844 persona, por lo que se trata de una medida de alto impacto médico y social, que es necesaria para proteger aún más a la población más vulnerable.

Apoyo y compromiso del Gobierno andaluz con las pymes y autónomos.

Moreno ha reiterado que es consciente de la situación por la que atraviesan muchísimas familias andaluzas, que ven con auténtica preocupación cómo peligra su sustento vital por lo que ha recordado que el Ejecutivo andaluz trabaja luchando contra el virus, pero también intentando proteger la economía en la medida de lo posible.

Así, ha destacado que esa semana el Presupuesto de 2021 ha superado en el Parlamento su primer trámite, por lo que Andalucía de nuevo se pone a la cabeza de España a la hora de hacer los deberes. Un presupuesto que ha calificado de muy importante para hacer frente a la lucha contra la Covid-19 y que ha sido diseñado con previsión y creando una hucha de 450 millones para tirar de ellos en caso de necesidad por la pandemia.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno andaluz ha movilizado, tras llegar a un importante acuerdo con ATA, CEA y las Cámaras de Comercio de Andalucía, 667 millones para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas entre ayudas directas, avales y bonificaciones de tasas e impuestos. A día de hoy más de casi 25.000 autónomos han solicitado las ayudas directas de mil euros y han sido 15.550 los que han recibido ayudas para pagar el alquiler.

En relación con este asunto, ha apelado a la cooperación con otras administraciones públicas para que se sumen a estas ayudas porque «solos no podemos afrontar todas las consecuencias que está generando esta pandemia», ante lo que ha recordado que ya se ha pedido a los ayuntamientos que bonifiquen tasas e impuestos a aquellos negocios que han cerrado o han visto sus ingresos muy mermados. Es aquí donde ha recalcado que la administración que más puede ayudar es la del Gobierno de España, al que ha instado a aportar una cantidad similar a la que ha puesto encima de la mesa el Gobierno andaluz para poder llegar a más trabajadores autónomos, más pequeños empresarios, hosteleros y comerciantes.

Para terminar, ha convocado a los andaluces a hacer un gran esfuerzo colectivo y afrontar con unidad este inmenso reto extremando la responsabilidad estas próximas semanas, ya que ha subrayado que de nuestra actitud estos días puede depender volver a encontramos con nuestros padres y madres o volver a estar con nuestros hijos y nietos. «La única vacuna de la que disponemos ahora mismo es nuestra cabeza, nuestro compromiso, nuestra implicación individual y colectiva. Como siempre pido comprensión y confianza porque si lo hacemos así, funcionará», ha concluido.




Setenta empresas del sector oleícola participarán en la Fiesta del Primer Aceite, que por primera vez será virtual.

Francisco Reyes y Francisco Javier Lozano, durante la presentación de este evento. Foto: Diputación de Jaén.

La tradicional Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se realiza desde hace siete años para festejar el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna en el territorio jiennense, cambiará su formato habitual y, por primera vez, se hará de manera virtual atendiendo a la evolución que la pandemia del Covid-19 ha seguido en las últimas semanas. Pese a esta modificación, la respuesta del sector oleícola a esta celebración ha vuelto a ser notable, ya que 70 empresas del sector oleícola –la gran mayoría (66) cooperativas y almazaras, pero también firmas que trabajan la madera de olivo y elaboran cosméticos con aceite– tomarán parte en este evento que este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes, del 28 de noviembre al 28 de diciembre. 

Estas son las principales novedades de esta iniciativa que impulsa un año más la Diputación y que “sirve como un gran escaparate para mostrar al mundo los aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén”. Así lo ha recordado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, quien, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha desgranado la programación de esta fiesta que incluirá durante un mes cerca de una veintena de actividades. 

En esta “edición singular” que arrancará el próximo día 28 de noviembre participarán 70 empresas, “una cifra sin duda muy importante teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se celebra”, ha subrayado Reyes. Estas firmas podrán mostrar y comercializar sus productos por internet, en concreto a través del portal www.primeraceitejaen.es”. De esta forma, como ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, “volveremos a apoyar el trabajo y el esfuerzo que hace el sector oleícola jiennense por mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva, porque aunque el coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos y comportamientos, lo que no ha cambiado es el interés de la Diputación de Jaén en respaldar y promocionar nuestros aceites de oliva tempranos”. 

Además de una plataforma de venta on line, este portal será también el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén. “Será una ventana abierta para todos aquellos que, a lo largo de los años, han podido conocer y apreciar el aceite de oliva de Jaén cuando hemos celebrado la fiesta del primer aceite fuera de nuestra provincia”, ha apuntado Reyes antes de pasar a detallar las diferentes propuestas que se desarrollarán a partir del 28 de noviembre. 

Este “programa diferente” al de otros años, “pero no por ello menos interesante”, como ha puntualizado el presidente de la Diputación, incluye “catas, degustaciones, exhibiciones gastronómicas, actividades culturales y medioambientales que permitirán sumergirse en el mundo del aceite de oliva, su gastronomía, el olivar y su cultura milenaria”. Así, y durante el primer fin de semana de esta celebración, tendrán lugar dos “showcooking” virtuales que estarán a cargo de los dos restauradores jiennenses que cuentan con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno; la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, para la que será necesario inscribirse previamente, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.

Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades.

Con estas propuestas, a las que se sumará una campaña de promoción en medios de comunicación y redes sociales, Francisco Reyes se ha mostrado “convencido de que este año la fiesta también será un éxito y servirá para situar a la provincia de Jaén como lo que es, referente de la producción mundial de aceite de oliva de calidad”. Para mantener esta posición de privilegio, “desde la Diputación vamos a seguir trabajando y apoyando al sector, promocionando nuestros aceites de oliva virgen extra, dando a conocer sus bondades saludables, su potencial gastronómico y turístico a través de Oleotour Jaén y difundiendo su vertiente medioambiental, porque los 66 millones de olivos de la provincia son un gran sumidero de CO2”, ha concluido Reyes.



Ayudas de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley con carácter extraordinario que incluye medidas urgentes dirigidas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis sanitaria incluidas en el reciente Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el lunes 16 de noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio. En concreto, se ha aprobado una ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

Esta medida, que cuenta con 80 millones de presupuesto y prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia, se tramitará con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año.

Tal como establece el decreto, la ayuda tiene como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma, de cara a ayudar a sostener la continuidad de sus negocios, y evitar el cese definitivo y la destrucción de empleo.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Sectores.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes. Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Tramitación.

Para la tramitación de las solicitudes, el decreto establece que solo se podrá realizar de forma telemática y se ha establecido un procedimiento ágil a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución. Este sistema permitirá automatizar muchos procesos de revisión, experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en la gestión de la ayuda de 300 euros destinada a los autónomos, y que ha permitido llegar a realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día y un ahorro de 65.000 horas.

Asimismo, se fija el pago del 100% de la ayuda al beneficiario a través de transferencia a su cuenta bancaria. El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de la línea de ayudas, y esta subvención es compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto reciban ya una ayuda superior a la fijada de 1.000 euros.

Otras medidas.

Esta medida se suma a otras que forman parte del Plan de apoyo a pymes y autónomos, como la ampliación hasta 25,2 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de 1.200 euros con carácter general, y 4.000 para ocio nocturno e infantil, lo que permitirá llegar con esta medida a unos 16.000 trabajadores por cuenta propia. La ampliación de la línea de avales de garantía para pymes y autónomos; ayudas para la digitalización; para el sector cultural y de espectáculos públicos; o incentivos destinados a la reducción de alquileres, son otras actuaciones incluidas en el plan.

Según los últimos datos disponibles del mes de octubre, Andalucía cuenta con 545.249 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, lo que supone una subida de 798 autónomos con respecto al mes de septiembre, y un crecimiento porcentual mensual de 0,15%. Con este dato de octubre, Andalucía continuó un mes más con el crecimiento en afiliación y volvió a registrar un valor récord, quedando muy cerca de superar a la Comunidad de Cataluña como la de mayor número de afiliados a RETA en España. Desde el mes de enero, ha sumado 5.925 nuevos autónomos.




La plataforma online de Degusta Jaén comercializa cerca de un millar de productos en su primer mes de funcionamiento.

Pedro Bruno hace un balance “muy positivo” del II Salón “Degusta en Jaén”. Foto: Diputación de Jaén.

La plataforma online de Degusta Jaén que se puso en marcha a primeros de octubre con motivo de la celebración del II Salón de la Gastronomía y la Alimentación “Degusta en Jaén” ha tenido un notable éxito, dado que en su primer mes de funcionamiento ha contribuido a la comercialización de un millar de productos que cuentan con este sello de calidad en la provincia jiennense. Así lo asegura el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, quien hace un balance “muy positivo” de esta segunda edición del II Salón “Degusta en Jaén”, que ha “incluido diferentes iniciativas, la mayoría de ellas realizadas a través de internet debido a la pandemia”, según apunta el diputado, quien pone en valor que “la página web donde se han podido seguir estas propuestas ha sido visualizada por más de 3,5 millones de personas”.

Entre otras actividades, Pedro Bruno recuerda que se han emitido “vídeos donde se diferentes cocineros de nuestra provincia elaboraban platos con productos de Degusta Jaén y vídeos en los que se mostraban las diferentes empresas que forman parte del programa Degusta Jaén, que puso en marcha la Diputación en el año 2013”. En el marco de este II Salón de la Gastronomía y la Alimentación se ha promovido la creación de una plataforma virtual de venta online “con la que hemos pretendido que los productos Degusta Jaén pudieran adquirirse de forma online por cualquier persona en cualquier parte de España”, enfatiza el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. De hecho, añade Bruno, “así ha sido, ya que se han recibido pedidos no solo de la provincia jiennense, sino también de Andalucía y de toda España”.

Otra de las propuestas incluidas en este II Salón “Degusta Jaén” eran las I Jornadas Gastronómicas en los restaurantes que forman parte de esta estrategia. En total fueron “12 los establecimientos que se sumaron a esta iniciativa, que también incluía el sorteo de cestas y lotes de productos que cuentan con este sello de calidad entre las personas que han disfrutado de alguno de los más de 900 menús elaborados con productos Degusta Jaén”, remarca Pedro Bruno, quien muestra su satisfacción por todas las actividades desarrolladas, que han permitido “que se conozca más esta marca, apoyar a esos productos de calidad de la provincia y dar un paso más en su venta online”.




La Junta invierte en Jaén 4,2 millones como primer pago del PFEA para su reparto a los ayuntamientos.

Reciente visita de Raquel Morales a Arjonilla. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de abonar a la Diputación de Jaén el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, 4.237.712,33 euros correspondientes al 60% de la aportación de la Junta (más de 7 millones) para cofinanciar los materiales de los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos el próximo año.

La Diputación dispone así de unos fondos que deberán repartir entre las entidades locales que han presentado proyectos a esta convocatoria del PFEA (97) en las comisiones provinciales de seguimiento conforme el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dé el visto bueno a los mismos.

Para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, “el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios, elementos imprescindibles para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Así, el Gobierno central, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones sufragan los materiales (al 75 y 25% respectivamente).

El PFEA 2019, cuyas actuaciones se han desarrollado durante este año 2020, ha permitido crear más de 22.800 en Jaén, donde se han ejecutado 157 proyectos.

Morales ha puesto en valor la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos “con proyectos destinados a mejorar calles, plazas y espacios públicos, acondicionar centros escolares o de mayores y en algunos casos, construir nuevas instalaciones para ofrecer servicios a los ciudadanos e incluso fomentar la actividad económica de emprendedores locales con viveros de empresas”.

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por prestar apoyo al municipalismo ya que “la administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos”. 




Se amplía al 31 de marzo el plazo para que pymes y autónomos pidan préstamos avalados al 100%.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González, han ratificado este acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.
Autónomos y pymes andaluces podrán seguir solicitando préstamos avalados al 100% hasta el próximo 31 de marzo. Así lo han acordado la Junta de Andalucía y Garántia, extendiendo así un plazo que, en principio, expiraba ya, por otros cinco meses más, hasta el primer trimestre de 2021. Esta medida permitirá que todo el tejido productivo afectado por el impacto del Covid 19 en sus actividades económicas se pueda seguir adhiriendo a la línea especial de liquidez que incluye préstamos avalados al 100% por el Gobierno andaluz, a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, han ratificado el acuerdo que prorroga cinco meses el período para solicitar estos créditos, con un importe medio de 32.000 euros por operación y que cuentan con un nuevo fondo de 600 millones de euros para su financiación.

Durante este primer tramo de siete meses de esta línea de liquidez, han solicitado financiación un total de 8.243 pymes y autónomos andaluces, que han demandado este respaldo por un total de 266 millones de euros.
Aunque el plazo del primer tramo ha finalizado con el cierre de octubre, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas en los últimos meses continúa, con un total hasta ahora de solicitudes aprobadas por un importe de 119 millones de euros. Del total de solicitudes, el 54% corresponde a autónomos y el 46% a pymes.

El nuevo acuerdo incluye las mismas condiciones que ya se ofrecían a pymes y autónomos andaluces para esta línea especial de liquidez: el respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta cinco años y una carencia de hasta doce meses. Los trámites de gestión se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, o directamente en las oficinas de Garántia.

Distribución provincial y por sectores.

De los préstamos solicitados hasta el momento, las provincias con mayor porcentaje de operaciones solicitadas son Sevilla, con un 20,6%, y Málaga, con un 19,6%. Les sigue Córdoba, que ha solicitado el 19,4% de las operaciones. Granada y Cádiz tienen casi el mismo porcentaje de solicitudes, con un 9,1% y un 9,0%, respectivamente. Por detrás, se sitúan Almería (8,2%), Huelva (8,1%) y Jaén (6%).

En cuanto a la distribución sectorial, la mayor parte de operaciones solicitadas corresponde al sector servicios, con un 42,2% del total. Por áreas específicas de actividad, destaca la financiación solicitada por el comercio, el 28,1%; la hostelería, con un 16,2%; el sector agroalimentario, con un 15 %; las industrias manufactureras, con un 8,7 %, o el Transporte y almacenamiento, con un 5,8%. Entre los servicios destacan también las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,2%, las administrativas y servicios auxiliares con un 4,0%, o las sanitarias y de servicios sociales con un 2,4%.

Inmediatamente después de la declaración del primer estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos contaran con liquidez, se mantuviera el empleo y se agilizara la actuación administrativa.

Posteriormente, la Junta de Andalucía fue más allá y reguló la subvención del pago de gastos financieros de los préstamos avalados hasta un 100% a través tanto de Garàntia como de la Agencia IDEA. Realizando una aportación de 51 millones de euros, pymes, autónomos y mutualistas pudieron compensar el coste del aval, que pasó a ser gratuito, y los intereses del préstamo del primer año de carencia.

Además, el decreto aprobado por el Gobierno andaluz incluía una nueva línea de 'microcréditos exprés' para autónomos y mutualistas mediante un aumento de la subvención a Garantia de 7,2 millones de euros.




Andalucía cierra su territorio hasta el 9 de noviembre, y confina las provincias de Granada, Sevilla y Jaén.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Esto último afectará a Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, todas ellas en la provincia de Córdoba.

También a Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Y a Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

«En total son 450 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada», ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido a los ciudadanos de los 335 pueblos y ciudades restantes a los que les ha pedido que, en la medida de lo posible, no salgan de sus términos municipales si no es imprescindible hacerlo. «Una de las armas que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad, sabiendo que esa medida funciona como un grifo. Si lo abrimos, aumenta la movilidad, aumentan los contagios y aumenta la actividad económica y si cerramos el grifo, se reduce la movilidad y los contagios, pero también esta actividad», ha apostillado.

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del «toque de queda» entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, ha explicado que en coherencia con esta medida de «toque de queda», se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

Además, ha anunciado que a partir de la medianoche del jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma.

Moreno ha declarado que estas medidas se revisarán cada dos semanas a partir del 9 de noviembre, salvo incidencias de urgencia y ha aseverado que éstas ya han sido comunicadas a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de la Nación máxima coordinación y ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas. Y es que, a diferencia de otras comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Navarra, Andalucía no dispone de una Policía autonómica a la que encomendarle la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.

Objetivo: proteger la salud pública y la economía andaluza.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que todas las medidas se han adoptado con el asesoramiento de los expertos que componen el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que se ha reunido horas antes de la comparecencia pública del presidente andaluz y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.

Así, ha insistido en que en las decisiones tomadas este miércoles ha primado siempre el criterio técnico y científico, al mismo tiempo que el interés general de los andaluces. De este modo, ha asegurado que como presidente de todos los andaluces su principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medida de lo posible, la economía de Andalucía. Moreno ha declarado que, «sin una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus, a día de hoy no hay otra forma de contener el virus más que limitando la movilidad y reforzando los servicios sanitarios».

Al hilo de esto último, ha manifestado que actualmente se están llevando a cabo más de 700 obras en centros sanitarios de toda Andalucía que deberán estar listas a finales de año, a la vez que se han reforzado las plantillas de sanitarios con cerca de 11.000 profesionales, «hasta el punto de que resulta muy difícil encontrar personal de medicina y enfermería para cubrir plazas». Por otra parte, ha afirmado que se han comprado un total de cinco millones de test de última generación para realizar cribados masivos a la población durante las próximas semanas. «Y, aun así, soy consciente de que todo ello no es suficiente», ha dicho.




Educación destina 20 millones a la compra de equipos informáticos para alumnado vulnerable.

La medida forma parte del convenio entre Junta y Ministerio para impulsar la transformación digital. Foto: Pixabay.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 20 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos para el denominado «Puesto educativo en el hogar», que consiste en un ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad y configurado para uso educativo. Este puesto se completa además con conexión a internet.

Estos equipos están destinados al alumnado que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables de todos los niveles educativos.

Esta medida está integrada en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz. Así, en total se destinará alrededor de 100 millones de euros para la adquisición de más de 150.000 dispositivos tecnológicos.

Otras de las actuaciones contempladas en este convenio es la dotación a los centros docentes de recursos educativos digitales como aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar. También está previsto acciones formativas para adecuar las competencias digitales del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodología para la enseñanza en un contexto digital.

Asimismo, el convenio incluye la realización de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.




La VII Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará de forma virtual ante la evolución de la pandemia.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén será virtual. Foto: Diputación de Jaén.

La VII Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará finalmente de forma virtual. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha adelantado que “motivado por la declaración del estado de alarma y el incremento del número sustancial de los contagios, no se va a celebrar de manera presencial en Baeza, sino que vamos a optar por hacer una feria virtual”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en la importancia de mantener este evento, aunque sea en un formato distinto, “para poner en valor el esfuerzo que están haciendo nuestros agricultores para producir los aceites tempranos que ya hemos podido degustar en estos últimos días”.

El presidente de la Diputación ha recordado que la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén cuenta con dos partes, “una en la provincia y otra en el exterior. Ya decidimos primero suspender la fiesta del exterior, pero hemos estado trabajando para poder celebrarla en Baeza. Sin embargo, a la vista de las circunstancias, teníamos previsto un plan B como lo hemos hecho en otras citas”, ha manifestado Reyes, que ha puesto como referencia el formato seguido para la celebración del II Salón de la Alimentación y la Gastronomía “Degusta en Jaén”.

“Tenemos que dar respuesta a lo inmediato y eso es la pandemia y la preocupación por la sanidad”, ha recalcado Reyes, a la vez que ha puntualizado que “desde las administraciones tenemos la obligación de planificar a medio y largo plazo. Cuando se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, desde la Diputación Provincial teníamos planificados distintos eventos de promoción, unos a nivel provincial y otros a nivel nacional, que evidentemente han ido suspendiéndose y los hemos adaptado a las nuevas circunstancias”.

La Diputación Provincial organiza la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la que se conmemora el inicio de una nueva cosecha a la vez que se evidencia la excelencia del aceite de oliva virgen extra que se produce en la provincia de Jaén. Una cita, en la que adquieren protagonismo los aceites tempranos, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Baeza, Jaén capital, Andújar, Linares, Úbeda y Martos, y ha viajado hasta Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat o Gijón.




El Gobierno aprueba el toque de queda en toda España desde las 23.00 a las 6.00 horas.

Imagen nocturna de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo una “restricción a la movilidad nocturna” –toque de queda– en toda España desde las 23.00 hasta las 06.00 horas que regirá desde hoy para luchar contra la segunda ola de contagios por el coronavirus. Las autonomías contarán con un margen de una hora para definir los horarios en las distintas regiones. Así, podrán adelantar a las 22.00 el inicio –como en Catalunya– o retrasarlo a las 00.00; y adelantar el final de la restricción a las 05.00 o retrasarlo a las 7.00 horas.

Sólo existirán ciertas excepciones para moverse entre las horas señaladas, con “causas justificadas”. Se podrá circular por motivos laborales o profesionales; para comprar medicamentos; por el regreso al domicilio; o para el cuidado de personas mayores o menores, especificó el presidente.

 




El Gobierno convoca un consejo de ministros este domingo para aprobar un nuevo estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa.

El Gobierno ha convocado este domingo a las 10:00 horas un Consejo de Ministros extraordinario tras las peticiones de varias comunidades autónomas para decretar un nuevo estado de alarma ante el incremento de contagios de coronavirus.

La cifra global de contagios en España ya supera el millón --en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia--, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.




Diputación entrega las primeras 57 ayudas del programa Reto Demográfico para fomentar el autoempleo juvenil

Francisco Reyes, Luis Miguel Carmona y algunos de los beneficiados. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha entregado hoy las primeras resoluciones de los proyectos “Emple@ JaénRural” y “Autoempleo” que forman parte del programa Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Aunque se han concedido 57 ayudas, han asistido a modo representativo solo cuatro de los beneficiarios de este programa promovido por la Administración provincial con el objetivo de luchar contra la despoblación en los pequeños municipios jiennenses mediante el fomento del empleo en los mismos.

 “En abril lanzamos las primeras convocatorias de este programa con ayudas orientadas a apoyar sobre todo a jóvenes que decidan hacerse autónomos o crear pequeñas y medianas empresas. Y es hoy, cuando entregamos las primeras placas de estas convocatorias de ayudas a 57 jóvenes para que pongan en marcha sus propios negocios en nuestra tierra, concretamente en 29 municipios distintos de la provincia”, ha señalado Reyes.

En esta primera fase han sido 53 las resoluciones entregadas de la convocatoria de ayudas al Autoempleo, dotada cada una con 8.550 euros, además de otras cuatro ayudas, de 5.700 euros cada una, en el marco de la convocatoria Emple@ JaénRural, dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes. “En total, el importe de las 57 ayudas asciende a 476.000 euros”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha detallado que “hasta la fecha, hemos aprobado más de 160 proyectos que recibirán más de 1,3 millones de euros del presupuesto total de 5,5 millones de euros. Insisto, a pesar de la pandemia y de las dificultades de este momento excepcional que estamos viviendo no solo desde el punto de vista de la salud”.

Francisco Reyes ha informado que en este momento se trabaja en la subsanación de las solicitudes recibidas en verano y correspondientes al segundo plazo de estas convocatorias, y ha recordado que el pasado 15 de octubre se abrió la tercera fase del proyecto Emple@ JaénRural, “con el objetivo de repartir el presupuesto íntegro entre emprendedores jiennenses, empresas de la provincia, y también fundaciones y asociaciones”. Hasta el 13 de noviembre estará abierto el plazo para presentar solicitudes a esta tercera fase en la que se convocan 157 ayudas de 5.700 euros cada una.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de tomar medidas concretas frente a la despoblación. “A todo el mundo se le llena la boca de reto demográfico, pero aunque todos ponen sobre la mesa este problema, han sido pocas las medidas que se han destinado. No conocemos medidas legislativas o económicas, salvo la convocatoria que hizo el Gobierno de España en diciembre de 2018, si bien es cierto que la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 lo puso como uno de los principales asuntos”. En este sentido, Reyes ha apelado a adoptar reformas legislativas “porque es más fácil evitar que la gente se siga yendo a tener que repoblar. En Jaén, gracias especialmente al aceite de oliva no tenemos pueblos fantasma, porque ha sido un pegamento para fijar la población al territorio. Y por eso, vamos a aprovechar cualquier oportunidad que tengamos, los 5 millones del ministerio o el resto de recursos que desde la Diputación hemos puesto en marcha como los 20 millones de euros del Plan de Empleo y Empresa, con el objetivo de que la gente se quede”.

Frente a quienes presentan el reto demográfico como una lucha entre el mundo urbano y el mundo rural, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que “no vamos a obligar a nadie para que se vaya o para que se quede, pero hay que darle todas las oportunidades a quien quiera quedarse o quiera venir. Por eso, la estrategia Yo elijo Jaén, que hemos puesto en marcha para demostrar que la provincia es un espacio de oportunidad, que hay recursos y gente que ya lo ha hecho, que ha decido apostar por su pueblo para poner en marcha su empresa, su proyecto personal. Aunque tengamos problemas, nuestros pueblos y ciudades siguen siendo espacios de oportunidades”, ha concluido.

El programa Reto Demográfico está dirigido a los 78 municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000, con pérdida de población en la última década. Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España y enmarcado en el Plan de Empleo 20 20 de la Diputación de Jaén, este programa pone el foco en jóvenes desempleados entre 16 y 30 años y cuenta con distintas convocatorias de ayudas económicas para proyectos empresariales y de autónomos, para proyectos empresariales de economía social; y para que empresas y entidades sin ánimo de lucro contraten a jóvenes; así como para desarrollar acciones de formación para el emprendimiento.




Educación convoca ayudas para las escuelas de Infantil afectadas por cierres por el Covid-19.

Una maestra de Infantil, con mascarilla por el coronavirus. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en régimen de concesión directa para las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, con objeto de contribuir al mantenimiento de la red de centros adheridos a dicho Programa.

Esta convocatoria, prevista en el artículo 1 del Decreto-ley 23/2020, de 15 de septiembre, permitirá subvencionar a esta escuelas infantiles y centros de educación infantil en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcial de sus instalaciones a causa de la aparición de rebrotes del Covid-19 durante el curso escolar 2020/21. Así, podrán solicitar la subvención las personas titulares de estas escuelas y centros, así como los municipios en los que se haya delegado la competencia para la gestión de las escuelas infantiles.

La solicitud se presentará en un plazo de diez días hábiles desde que se decrete el cierre total o parcial de las instalaciones del centro o, en caso de que el cierre sea anterior a la publicación de la convocatoria, desde la publicación de ésta. La concesión de la subvención estará condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores y trabajadoras del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que esté cerrado total o parcialmente el mismo, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

La subvención mensual que corresponderá a cada centro será el resultado de multiplicar el número de alumnos y alumnas matriculadas en la fecha de inicio del cierre total o parcial de las instalaciones por el 85% del precio público del servicio de atención socioeducativa (sin incluir el comedor), que en este curso ha aumentado un 15%, incremento que ha asumido en su totalidad la Consejería como medida para mejorar la viabilidad de estos centros, tras más de una década con el precio congelado. En caso de cierre parcial, se calculará únicamente el alumnado afectado por dicho cierre. La cuantía final que recibirá cada centro se determinará en función del número de días del curso escolar en los que esté cerrado total o parcialmente como consecuencia de la decisión administrativa.

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las ya realizadas en marzo y julio con objeto de mantener la red de centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19. En la primera convocatoria de subvenciones, correspondiente al periodo marzo-junio, se concedieron ayudas a 1.634 centros. En cuanto a la segunda convocatoria, correspondiente al mes de julio, se ha concedido ayudas a 1.551 centros.




El Consejo de Ministros autoriza la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno autoriza la compra de vacunas para la Covid. Foto: Comunicae.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la  adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca  contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Sanidad concretará para  España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa. 

Dicho acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis  por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la  Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería,  por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78  por los países, importe este último que puede incrementarse un 20%  dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.  

Cabe destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que  el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por  inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada  estado miembro. 

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se  abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes. 

La firma de los Acuerdos Avanzados de Compra tiene como objetivo que la  Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna  segura y eficaz a los Estados miembros y que la negociación con las empresas  farmacéuticas se haga en las mejores condiciones posibles. Para el cálculo de  las dosis asignadas a cada uno de los Estados miembros se han tenido en  cuenta criterios de población. 

España ha abogado siempre por la cooperación en este campo bajo las  premisas de contribuir a que la llegada de la vacuna fuera oportuna, es decir,  cuando se necesite; equitativa, entendiendo que las necesidades pueden ser  diferentes en diferentes países y asequible.