Provincia

Continúan los robos de aceituna en la provincia de Jaén.

Hurto de aceituna en Alcaudete. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo Roca del Cuerpo, y de los Puestos de Alcalá la Real y Alcaudete, durante el desarrollo de las actividades de prevención del Plan de lucha contra las sustracciones de aceituna en la provincia de Jaén, han realizado tres intervenciones, en las que se están investigado trece personas.

La primera intervención se produjo en el término municipal de Alcalá la Real, en un punto de verificación de personas y vehículos, en el que se interceptó un vehículo, tipo turismo, transportando 461 kilogramos en su interior, los cuales pretendía entregar en un punto de compra de la provincia de Granada, siendo investigados como presuntos autores de hurto, tres varones que viajaban en el referido vehículo.

En otro punto de verificación, fue interceptado otro vehículo tipo furgoneta, ocupado por cuatro personas, el cual transportaba 558 kilogramos de aceituna, y útiles para su recolección.

Otra intervención se produjo en el término municipal de Alcaudete, en la que seis personas fueron sorprendidas cuando efectuaban tareas de recolección, sin ser los legítimos propietarios del producto. En el momento de la intervención habían recolectado 1.000 kilogramos de aceituna aproximadamente. Algunos de los investigados cuentan con numerosos antecedentes policiales, siendo reincidentes de la pasada recolección.




Empleo activa un programa de reciclaje profesional para 47.000 desempleados y trabajadores ocupados.

Un monitor imparte un curso formativo. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un programa de reciclaje profesional y de recualificación destinado a personas desempleadas y trabajadores ocupados, que va a suponer una inversión de 25,79 millones de euros, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y que tiene previsto beneficiar a casi 47.000 personas.

El primer paso para desarrollar este programa ha sido publicar, en el perfil del contratante de la Junta, la documentación pública ( https://lajunta.es/40obs ) de la licitación del contrato de este programa, lo que supone la apertura de plazo hasta el próximo 20 de febrero para que las empresas presenten sus propuestas para optar a los 7 lotes que componen el contrato «Acciones de reskilling y upskilling, en el marco del componente 2001».

Esta licitación incluye acciones formativas destinadas tanto a la recualificación profesional para desarrollar trabajados distintos en una nueva ocupación (reskilling), como a la capacitación para mejorar las competencias profesionales de un trabajador en su puesto de trabajo actual (upskilling).

El programa formativo que va a desarrollarse está acogido al componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, y que en su capítulo 1 de inversiones se refiere al reskilling y al upskilling.

Mejora de la capacitación profesional.

En concreto, según se establece en el plan estatal de impulso a la formación, el objetivo es abordar el problema de la «inadecuación» de las capacidades profesionales para mejorar el equilibrio entre el nivel de educación y formación de la ciudadanía, y las necesidades del mercado laboral, en particular «apoyando la mejora de las capacidades de las personas poco cualificadas», según figura en la memoria de la licitación del contrato que se ha publicado.

Los siete lotes que se licitan son nueva tecnología avanzada de la información, con una previsión de 6.508 participantes; fabricación mecánica automatizada y robótica, con 9.924 beneficiarios previstos; maquinaria agrícola, con 5.532 participantes; nuevos materiales, con 4.308; cadena de consumo: fabricantes y distribuidores, con 8.665; hostelería y turismo, con 6.452; y servicios de atención a personas, con 5.603.

Las empresas adjudicatarias de los lotes deberán comprometerse a realizar las acciones formativas antes del 31 de diciembre de este año, y además deberán estas vinculadas a cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en sectores calificados como prioritarios en el capítulo «Inversión 1» del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La formación programada podrá centrarse en materias transversales que se consideran prioritarias en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, entre ellas los referidas a la digitalización aplicada o a la sostenibilidad medioambiental. Las acciones formativas deberán contar con 60 horas de formación en formato presencial, semipresencial, a distancia, o combinando las tres. El número de horas lectivas diarias no podrá superar las 8 horas, con un límite semanal de 40 horas, y los alumnos deben tener una asistencia mínima de al menos el 80% del total programado para cada acción formativa.




El SAS reducirá la agenda de los médicos de familia a 35 pacientes al día y 25 para los pediatras.

El gerente del SAS, Diego Vargas; la consejera de Salud, Catalina García y el presidente del SMA, Rafael Carrasco. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a reducir las agendas de los médicos de familia de Andalucía que no superarán los 35 pacientes al día y las de los pediatras a un máximo de 25 al día, tras el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz (SMA). 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su satisfacción por este acuerdo entre el SAS y el SMA y ha destacado el diálogo, el entendimiento y el consenso, que son «fundamentales», para avanzar en cualquier ámbito y, en ese caso, «especialmente importantes» para garantizar una mejor salud para todos los ciudadanos de Andalucía.

Catalína García, que ha estado acompañada en la comparecencia pública por el gerente del SAS, Diego Vargas; el presidente del SMA, Rafael Carrasco Durán; la vicepresidenta de la organización sindical, Ana Duarte Romero, y el secretario general, Ángel Tocino Ferrera, ha comunicado que tras varias reuniones de trabajo entre el SMA y el SAS se ha logrado consensuar un acuerdo para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria. De esta forma, las agendas de los médicos de familia no superarán los 35 pacientes al día y las de los pediatras los 25 al día.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

«Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día», ha señalado.

En este contexto, y para evitar que las demoras puedan aumentar, ha asegurado que se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. El número de pacientes atendidos por los médicos de familia en cada continuidad asistencial no superará los 25.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes, supone un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria en Andalucía, a la vez que mejorará la asistencia prestada a los pacientes ya que podrán ser atendidos con más tiempo.

«Quiero destacar, como no puede ser de otra manera, el trabajo conjunto de ambas partes y el compromiso para llegar a este acuerdo. En Andalucía, como en cualquier otra comunidad autónoma, el diálogo entre la Administración y las organizaciones sindicales es esencial para garantizar una sociedad más justa, equitativa y próspera», ha subrayado la consejera.

El presidente del SMA, por su parte, ha afirmado que «desde el Sindicato Médico Andaluz, nos alegramos de hayan sido consideradas nuestras reivindicaciones y esperamos que la implementación de medidas como éstas suponga un avance significativo en la atención al paciente».

Asimismo, ha añadido que «la consecución de este acuerdo nos lleva a desconvocar la huelga prevista para el 27 de enero, no obstante, estaremos monitorizando los avances y continuaremos manteniendo las reuniones necesarias que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas».

Por último, ha subrayado que «nuestro sindicato continuará negociando y reivindicando ante la Administración todas aquellas cuestiones que aún quedan pendientes y que consideramos necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces».




Jesús Estrella resalta el impulso de la Junta a Jaén en FITUR para potenciar el turismo y atraer viajeros.

El delegado del Gobierno Andaluz, Jesús Estrella, atiende a los medios de comunicación. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, destaca la importante presencia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde la provincia ha participado dentro del pabellón de Andalucía, el mayor de todos los espacios expositivos de esta cita.

Jesús Estrella valora la paulatina recuperación turística en la provincia de Jaén en lo que a visitantes se refiere tras la crisis sanitaria: los últimos datos arrojan un incremento del 40% en cuanto a estancias en establecimientos hoteleros respecto a 2021, así como un aumento del gasto medio diario del visitante. “La Junta de Andalucía trabaja en la recuperación y fortalecimiento del sector tras la pandemia porque queremos que el turismo sea uno de los sectores productivos que más aporten a la economía en la provincia”, resalta el delegado.

“El Gobierno andaluz ha fortalecido la presencia de Jaén en este importante encuentro turístico internacional, de la mano de los ayuntamientos y de las empresas, que son el motor de desarrollo en esta materia”, explica el delegado. Igualmente, Jesús Estrella incide en la necesidad de “seguir construyendo el desarrollo socioeconómico de Jaén trabajando de manera activa con ellos”. En este sentido, subraya las herramientas puestas a disposición del ejecutivo autonómico para que las administraciones locales y los profesionales del sector del turismo se hagan más competitivos: “en FITUR hemos mostrado que disponemos de productos profesionales, con una oferta especializada y avanzada gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los recursos que tenemos en la provincia, creando un Jaén más universal”.

Tras los cuatro días de participación en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, el delegado del Gobierno resalta el importante impacto de la provincia de Jaén, tanto en contacto con profesionales como en la atracción de potenciales visitantes: “Jaén es única desde el punto de vista patrimonial, artesano, natural, gastronómico y cultural y así lo hemos transmitido en FITUR, donde la Junta de Andalucía ha posicionado a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial en el espacio más importante de la feria, impulsando la promoción de todas nuestras singularidades turísticas”.

Un pabellón, el de Andalucía, que además se ha alzado con el galardón al “Stand Sostenible” por parte de la organización y en el que se ha priorizado no sólo la visibilización de los recursos turísticos, sino el carácter profesional de este encuentro: un área exclusiva con más de 500 metros cuadrados destinados a reuniones con profesionales; una zona DemoLAB con la presencia de 45 startups andaluzas, complementando un área de coworking y 400 metros cuadrados de salas de presentaciones en las que Jaén ha ocupado un espacio destacado.




El presidente del Gobierno augura que 2023 será «el año del gran impulso» del turismo, que volverá a cifras récord en llegadas y gasto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en FITUR. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que, si 2022 será recordado como el año de la recuperación tras la pandemia, «2023 tiene que ser el año del gran impulso» al sector, que volverá a cifras récord de turistas y gasto.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ya el año pasado el sector consiguió alcanzar su máximo histórico de empleos, con más de 2,4 millones de afiliados. «Gracias a la aplicación de la reforma laboral, el sector ha reducido la temporalidad en 21 puntos», ha valorado, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Un proceso de vacunación ejemplar.

De esta forma, el presidente del Gobierno ha destacado las medidas adoptadas durante la pandemia para proteger al tejido empresarial gracias a los ERTE y a las prestaciones extraordinarias a autónomos, a los avales ICO y a otras ayudas directas. «En esa estrategia tuvo mucho que ver nuestra apuesta de país por la ciencia. Porque nadie viaja donde no se siente seguro. Hoy, gracias a un proceso ejemplar de vacunación, España cierra 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales, con un gasto superior a los 87.000 millones de euros en nuestro país», ha realzado.

Pedro Sánchez ha apostado por la modernización de un sector clave, que representa el 8% del PIB español, a través de la desestacionalización, la diversificación, la desconcentración territorial y la digitalización. «Hemos recuperado a nueve de cada diez turistas extranjeros con respecto a las cifras previas a la pandemia. Y vamos a por los diez de diez «, ha defendido.

El sector mira al futuro.

«A pesar de haber atravesado una pandemia, un volcán en la isla de La Palma o las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa, también nos merecemos imaginar lo que seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor», ha afirmado.

El Gobierno cuenta con el Plan de modernización de competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, que avanzará en la sostenibilidad social y medioambiental del sector mediante la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que el año pasado movilizaron 720 millones de euros en 196 proyectos. Asimismo, el plan propugna una transformación hacia el turismo de calidad con iniciativas como el programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos, con 390 millones de euros, y la Plataforma Inteligente de Destinos.

Asimismo, Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación por parte de la Unión Europea de la Agenda Europea de Turismo 2030, impulsada por el Ejecutivo español. Además, ha puesto de relieve la oportunidad de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá a partir del 1 de julio de 2023. «Vamos a contar nuestro país como nunca antes se había hecho, llevando los actos y encuentros más relevantes a todas las comunidades autónomas», ha sentenciado en referencia a esta cita.




El presidente del Gobierno de España visita el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2023.

El presidente del Gobierno de España visita el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2023. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este mediodía, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2023, donde ha conocido la singular y variada oferta turística de Jaén, Paraíso Interior. 

Acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente del Gobierno ha degustado el aceite de oliva virgen extra representado por los Jaén Selección 2023, y también se ha detenido a consultar la nueva guía de oleoturismo y gastronomía que se ha presentado en el marco de esta feria.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, entre otros, han recibido a Pedro Sánchez en el estand de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, donde estos días se han presentado más de 40 experiencias y paquetes turísticos promovidos por la propia Diputación de Jaén, así como por unos 60 ayuntamientos.




La actividad de donación de órganos en Andalucía crece cerca del 25% en 2022.

Trasplante de pulmón en un hospital andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

La actividad de donación de órganos en Andalucía ha crecido en 2022 cerca del 25%, lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos hasta los 48,9 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional, que se sitúa en 46,3. En cuanto a la donación de tejidos para trasplantes, ha aumentado más del 40% respecto a la actividad registrada en 2021.

En concreto, tal y como señala la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Andalucía ha recibido en 2022 un total de 416 donaciones de órganos, lo que ha supuesto un incremento del 25% respecto a las donaciones recibidas en 2021 (cuando se registraron 335 donaciones de órganos).

El crecimiento en la actividad de donación de órganos se ha producido en el número de donantes en muerte encefálica, aumentando un 12% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra de 243 y especialmente en el número de donantes en asistolia, es decir, aquellos que son donantes tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. En total, se han producido 173 donantes en asistolia, lo que supone un 47% más que en 2021 y representan actualmente el 42% del total de donantes de órganos.

A este respecto, desde la Coordinación de Trasplantes, se reconoce la contribución realizada por los hospitales que realizan extracción de órganos pero no la actividad de trasplantes. Estos centros han contabilizado un total de 214 donantes, lo que supone el 51% de los donantes de órganos registrados en el año. Entre estos centros, destaca la actividad que han llevado a cabo hospitales comarcales como el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (con 20 donaciones) y el Hospital Santa Ana de Motril (con 9 donaciones).

En cuanto a los trasplantes, Andalucía ha registrado 908 trasplantes de órganos, un 16% más que en 2021 (783 trasplantes de órganos). De ellos, 564 han sido trasplantes de riñón, lo que supone un crecimiento del 18%; 228 trasplantes de hígado -con un crecimiento del 13%-; 43 trasplantes de corazón (10% más respecto a 2021); 54 trasplantes pulmonares (17% más) y 19 de páncreas (12% más que en 2021). La Coordinación de Trasplantes destaca la labor realizada por los equipos de trasplante cardíaco y pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía, que han registrado un total de 23 trasplantes cardiacos (19 de adultos y 4 infantiles) y 54 trasplantes pulmonares.

En relación con la donación de tejidos, en Andalucía se registraron 542 donantes de tejidos en 2022, lo que representa un crecimiento del 43% con respecto a la actividad de 2021. De ellos, 288 fueron donantes tanto de órganos como tejidos y los 254 restantes fueron donantes exclusivamente de tejidos que experimentaron un extraordinario crecimiento del 80%, porcentaje que se dispara hasta el 130% de incremento en el número de donantes exclusivamente de córneas, que se elevaron a 214 en 2022 frente a los 93 registrados en 2021.

Este avance se produce fundamentalmente por el esfuerzo realizado en 2022 para posibilitar la opción de la donación de córneas a los pacientes fallecidos en unidades de críticos y tras procesos oncológicos. Así, la solidaridad de los pacientes oncológicos permite devolver la visión a muchas personas que necesitan un trasplante de córneas.

La mayor cifra de trasplantes de córneas.

Respecto a las cifras de trasplante de tejidos, en 2022 un total de 6.391 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 3.721 pacientes. Destacan los 712 pacientes que han recibido un trasplante de córnea, un 17% más que en 2021 y la mayor cifra alcanzada desde que se inició el programa de donación y trasplante de córneas, lo que implica de manera coordinada a los equipos de Coordinación de Trasplante, los Centros de Transfusiones, Tejidos y Células de Córdoba y de Málaga y oftalmólogos de los equipos de implante.

Son también destacables los 5.342 implantes de hueso alogénico a 2.672 pacientes, 291 implantes de membrana amniótica, 38 trasplantes de válvulas cardiacas, cuatro de vasos sanguíneos y seis trasplantes de piel. Estos resultados consolidan el importante crecimiento experimentado en los últimos años de la donación y el trasplante de tejidos.

Los importantes beneficios que suponen los trasplantes para pacientes con enfermedad terminal de diversos órganos conllevan que vaya aumentando su indicación y que actualmente en Andalucía haya 524 personas, de ellos 9 niños, esperando un órgano para trasplante: 352 esperan un riñón, 70 un hígado, 27 un corazón, 59 unos pulmones, 14 un trasplante combinado de riñón con páncreas y 2 un páncreas aislado. Por ello es tan importante la generosidad de los donantes y que este deseo de donar sea conocido por su familia, que será consultada llegado el momento.

Cerca del 85% de las familias andaluzas han dicho sí a la donación en 2022, cifra similar a la del resto de España.

Nuevo trasplante multivisceral y de intestino.

Como novedad en el campo de la donación y el trasplante, el SAS ha incorporado en este año el trasplante multivisceral y el de intestino gracias al programa que se ha abierto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como los programas de trasplante cardiaco a partir de donante fallecido en asistolia controlada puestos en marcha tanto en el Hospital Universitario Reina Sofía como en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que aumentarán las posibilidades de encontrar un donante compatible para los receptores en lista de espera de trasplante cardiaco. Por el momento no se han registrado trasplantes de este tipo, pero estos centros están ya preparados en caso de que se den las circunstancias para realizarlos.

Es de destacar la gran actividad docente realizada en 2022 en Andalucía sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, formando a más de 4.000 profesionales. Se ha contado con la colaboración de IAVANTE para la realización de siete cursos con diversas temáticas como el trasplante de progenitores hematopoyéticos o la coordinación de trasplantes, alguno de ellos dirigido a colectivos profesionales muy específicos como los inspectores de servicios sanitarios. También se ha contado con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha desarrollado dos cursos en las áreas de comunicación y urgencias. Finalmente, gracias a la Unidad de Formación del SAS, se ha puesto en marcha una actividad formativa dirigida a la totalidad de los profesionales que trabajan en el SAS. A ello se unen multitud de actividades realizadas de forma local en los hospitales andaluces y la contribución llevada a cabo en los másteres de donación y trasplantes renal y hepático organizados por la Universidad de Sevilla.

Además, son numerosas las actividades científicas que se nutren de los sistemas de información desarrollados para registrar la actividad llevada a cabo, como tesis doctorales, publicaciones, producción académica y proyectos de investigación puestos en marcha en 2022 relacionados con la donación y el trasplante. El trabajo conjunto con otros organismos, como la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas RAdytTA, ha permitido que en 2022 se realice en Andalucía el primer trasplante de venas dentro de un ensayo clínico pionero a nivel internacional. Este primer trasplante tuvo lugar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Es también muy destacable la participación llevada a cabo por representantes de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía en grupos de trabajo, consejos rectores y comités de expertos de instituciones nacionales e internacionales, así como en consultas de la Organización Mundial de la Salud o de la Comisión Europea para la actualización del marco regulatorio de la donación de células y tejidos. Entre estas colaboraciones, destaca la actividad de asesoramiento a la Organización Nacional de Trasplantes en la elaboración de documentos nacionales e internacionales sobre sustancias de origen humano, como el posicionamiento aprobado en noviembre de 2022 por los 46 países del Consejo de Europa sobre la mercantilización de los productos derivados de dichas sustancias.

La Consejería de Salud y Consumo quiere agradecer la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados y la labor de los profesionales de la sanidad andaluza que han posibilitado alcanzar los datos de donación y trasplante registrados en 2022.




La provincia muestra en Fitur 2023 sus atractivos turísticos con el oleoturismo o la cultura del toro como protagonistas.

El presidente de la Diputación muestra al presidente del Gobierno andaluz los aceites Jaén Selección. Foto: Diputación de Jaén.

La provincia de Jaén está mostrando en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023 sus atractivos turísticos, entre los que tendrá tendrá especial protagonismo el oleoturismo, la cultura del toro o el turismo de caravana. 

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha trasladado hasta esta feria para participar en la jornada inaugural de esta muestra en la que la Diputación cuenta con un estand de 280 metros cuadrados y en el que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos promovidos por la propia Administración provincial así como por los ayuntamientos jiennenses. 

Reyes ha estado presente en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, un acto en el que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Asimismo, esta tarde en el marco de esta feria se dará a conocer la oferta de campings, áreas de pernoctación y parking para caravanas de la provincia de Jaén, Turismo Camper, además de un vídeo promocional de cultura y naturaleza de la provincia centrado en Úbeda, Baeza, Cazorla y La Iruela, y distintas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Baeza. 

Durante esta mañana, el estand de la Diputación de Jaén ha acogido la presentación del vídeo promocional del 20ª aniversario de la Vía Verde del Aceite y de iniciativas turísticas de Villacarrillo y de Frailes.




Andalucía reforzará las medidas de prevención y vigilancia Covid en las residencias de mayores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió la reunión el Comité de Expertos del Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones de la nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia. García ha señalado que la comunidad autónoma reforzará las medidas de prevención y vigilancia frente al coronavirus en las residencias de mayores.

Igualmente, ha hecho hincapié en que Andalucía va a potenciar el circuito de secuenciación del SARS-CoV-2 para la detección de nuevas variantes, al tiempo que ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad de la convocatoria de un Consejo Interterritorial para tratar de forma monográfica la situación de la pandemia en la coyuntura actual.

«Vamos a exigir información y transparencia en la toma de decisiones y, por supuesto, que en esa toma de decisiones estén presentes y tengan voz las comunidades autónomas», ha dicho. Del mismo modo, se va a solicitar el acuerdo en Consejo Interterritorial, respecto al control de fronteras y uso de mascarillas, «de unos porcentajes mínimos de secuenciación, en función del nivel de transmisión que exista en cada momento, de cara a poder aumentar el conocimiento de todas las cepas circulantes en Andalucía y en España».

Sobre la detección de nuevas variantes, ha especificado que se va a realizar la secuenciación del 100% de los casos hospitalizados en camas de agudos y UCI, además de casos asociados a brotes de ámbito comunitario, de centros sanitarios o sociosanitarios.

En su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha trasladado la preocupación del Ejecutivo andaluz ante el aumento de casos de contagio, sobre todo, en residencias de mayores. Por ese motivo, también se va a reforzar, según ha comunicado, la prevención y vigilancia en los centros sanitarios y sociosanitarios. Entre otras medidas, se va a incrementar la cobertura de vacunación en las personas residentes y trabajadoras de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, se va a potenciar el papel de la enfermera gestora de casos y salud pública en los centros sociosanitarios, implementando los circuitos de detección precoz de casos y control de brotes a partir de un solo caso confirmado. Y, entre otras cuestiones, se recuperará el registro de cada visita y salida, indicando a cualquier visita que debe abstenerse en caso de presentar síntomas.

Medidas de protección frente al virus.

Por otro lado, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recuerda la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios comunes en las residencias de mayores, en los centros sanitarios y sociosanitarios, además de en el transporte público. En esta línea, aconseja en general y especialmente a personas de colectivos vulnerables a usar mascarillas en aquellos lugares interiores en los que exista aglomeración de personas sin poder mantener la distancia de seguridad.

Recuerda, además, la utilidad de usar mascarillas por parte de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios en su interacción con otras personas vulnerables (en este caso, absteniéndose de visitar centros sanitarios o sociosanitarios salvo para recibir prestación asistencial en primera persona). Al hilo de esto último, se insistirá en el refuerzo de las medidas de prevención «que han demostrado su eficacia», especialmente en centros residenciales, como ventilación de interiores, higiene de manos, controles de humedad ambiental y distancia social, así como la actualización de los planes de contingencias en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios en general.

Catalina García ha afirmado que estas medidas suponen que Andalucía vuelve a anticiparse a un posible escenario de aumento exponencial de casos. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad puesto que la comunidad autónoma se encuentra en estos momentos en una situación general de estabilidad en la incidencia, con cifras muy inferiores al resto de comunidades autónomas.

«Es nuestra obligación evaluar constantemente la situación epidemiológica de Andalucía, como parte de nuestra rutina y de la vigilancia de Salud Pública. Tenemos circunstancias en nuestro entorno que merecen especial atención, como es la llegada del invierno, el aumento de casos en residencias de mayores, las nuevas variantes y la situación que se está viviendo en China», ha agregado.

En relación con las nuevas variantes, Catalina García ha confirmado la detección del primer caso de la variante XBB 1.5 de Ómicron en una mujer de la provincia de Cádiz, que ha cursado de manera leve. Ante esta nueva variante, ha manifestado que «no existen datos que evidencien que tenga una repercusión en gravedad superior a las variantes que ya circulan en Andalucía».

Al respecto de la situación de China, ha aclarado que la explosión de casos que está viviendo este país «no deriva de una variante distinta o más agresiva», sino que es la misma que circula por Europa. «China ha tenido una política Covid 0, lo que significa menos experiencia con el virus. También su vacuna se ha comprobado que ha tenido poca efectividad. Andalucía está inmunizada y los virus que vengan tendrán más dificultad para circular», ha añadido.

Situación Covid controlada en Andalucía.

Actualmente, tal y como ha transmitido la consejera, la valoración del conjunto de indicadores de capacidad asistencial sitúa a Andalucía en un nivel de alerta 0 o de situación controlada. La hospitalización Covid en Andalucía supone el 1,85% del total de camas en hospitalización convencional y un 1,08% de hospitalización UCI. En el momento actual de alta frecuentación, la hospitalización convencional supone el 70% de las camas activas y el 38% de las camas UCI activas.




Cerca de 150.000 andaluces solicitan la Tarjeta Joven de Transporte en su primer año operativa.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha hecho balance del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte, que han solicitado cerca de 150.000 andaluces menores de 30 años. 

Marifrán Carazo, que ha visitado la estación de San Bernardo del Metro de Sevilla, ha destacado la buena aceptación entre los jóvenes de la tarjeta promovida por el Gobierno andaluz, que ha posibilitado una bonificación de al menos el 50% en los desplazamientos desde el pasado 1 de enero de 2022, algo que «se mantendrá de manera permanente en Andalucía porque sólo así, con medidas duraderas, puedeN aumentar los viajeros en el transporte público».

La consejera ha indicado que la Tarjeta Joven de Transporte «ha sido determinante en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a un año récord como 2019». Así, ha insistido en que la aplicación de medidas efímeras, como los descuentos del Gobierno de España, «no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles». 
 
«Para cambiar los hábitos de transporte es necesario sistemas de pago con descuentos permanentes como la Tarjeta Joven o la Tarjeta del Consorcio. Todo lo demás es un espejismo, de manera que los nuevos viajeros sólo seguirán el tiempo que duren estas bonificaciones, que en el caso del Gobierno de España ya sabemos que tienen fecha de caducidad», ha advertido Marifrán Carazo.

La consejera ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, de 5,3 millones de euros durante el pasado año, para poner en marcha la Tarjeta Joven de Transporte. «Este ahorro lo han notado los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a sus centros formativos, universidades o lugares de trabajo», ha manifestado. La aceptación de este sistema de pago se ha traducido en 146.294 solicitudes en Andalucía, que se han tramitado en un periodo medio de 6,7 días. Sevilla es la provincia que concentra más peticiones (58.218), seguida de Granada (26.124) y Málaga (24.073).

La Tarjeta Joven de Transporte aplica una bonificación en la recarga, por lo que el usuario cuenta con un mayor saldo disponible. Además, es de uso personal e intransferible, por lo que lleva sobreimpresa la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, se aplicará en la recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa.

La consejera ha recordado que la tarjeta puede solicitarse de forma ‘online’ en la web de cada uno de los nueve consorcios andaluces (de las ocho capitales y sus áreas metropolitanas más una novena correspondiente al área del campo de Gibraltar) o de forma presencial en las oficinas de estos entes. Tanto en solicitudes presenciales como ‘online’ se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

Andalucía aplica un descuento añadido del 50%.

En paralelo al uso de las tarjetas, Marifrán Carazo ha recordado que Andalucía está aplicando desde el 1 de enero una bonificación añadida del 50% en su transporte público. El Gobierno andaluz asumió un gasto de 13,5 millones de euros para hacerse cargo del 20% adicional de descuento sobre el precio del viaje, que era la condición impuesta desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para extender el descuento del 30% en los viajes hasta el 30 de junio.

Pese a sumarse a esta medida, la consejera ha puesto en entredicho que se apliquen «medidas transitorias y, a su vez improvisadas». En ese sentido, ha lamentado una vez más las formas en las que ha actuado el Gobierno de España, que reincide en los mismos errores de los últimos meses, anunciando medidas a pocos días de acabar el año y sin consultar ni informar a las comunidades autónomas. «A día de hoy, de hecho, no hemos recibido la resolución para la aplicación de estas últimas bonificaciones que se llevan aplicando desde el 1 de enero», ha indicado. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo que adelantar el pago de los descuentos entre septiembre y diciembre, ya que «el Ministerio no entregó hasta finales de año el importe fijado».

Andalucía, además, ha tenido que reprogramar en tiempo récord con la Consejería de Hacienda las partidas necesarias para incorporar este 20% adicional costeado con fondos propios de la Junta. «Una dificultad añadida para comunidades autonómas como Andalucía, que había hecho sus deberes y había aprobado sus presupuestos antes de la finalización del año 2022», ha remarcado la titular de Fomento.

Esta bonificación se aplica en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio (metros, Trambahía y autobuses) salvo el catamarán que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, «que no ha sido tenido en cuenta por el Ministerio a pesar de que es un medio de transporte esencial para la Bahía de Cádiz». 

Como ejemplos, el Bono 30 días del Metro de Granada pasa de 40 a 20 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 25 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,41 euros. En el caso de los autobuses metropolitanos, el billete sencillo entre Sevilla y Carmona cuesta 2,9 euros, 2,22 euros con la tarjeta del Consorcio y con el nuevo descuento del 50% valdrá 1,11 euros. Entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el billete sencillo cuesta 2,8 euros, 1,90 en la tarjeta y, con este descuento, 0,95 euros. El viaje entre Granada y Santa Fe pasa de costar 1,85 euros con el billete sencillo y 1,23 euros con la tarjeta, a 0,61 euros con la tarjeta.




Reyes apela a las empresas jiennenses a aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación.

Francisco Reyes ha participado en la inauguración de este encuentro. Foto: Diputación de Jaén.

Cerca de un centenar de empresarios y empresarias de la provincia de Jaén se han dado cita en la jornada “Financiación europea y empresas” organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Diputación de Jaén. 

En la inauguración de este encuentro, en la que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el presidente de la CEJ, Bartolomé González; y la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Olga Verdugo; Reyes ha apelado a las empresas jiennenses a aprovechar la oportunidad que representa este Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU. 

“El objetivo es que el sector empresarial conozca esta gran oportunidad que son los fondos de recuperación que van a venir a España en los próximos años, 140.000 millones de euros que son una oportunidad para nuestro país, pero hay que buscarla. No basta con que haya convocatorias, sino que hay que presentarse”, ha apelado el presidente de la Diputación, que ha informado que “a día de hoy, desde la oficina del Espacio Europa hemos identificado ya más de 131 millones de euros que han sido asignados fundamentalmente a instituciones de la provincia de Jaén. Pero también una parte importante de estos recursos van destinados a empresas”.

En este sentido, Francisco Reyes ha puesto en valor la importancia de este tipo de jornadas “donde se ponga sobre la mesa lo que ha llegado ya y pongamos el foco en las oportunidades que hay a lo largo de este año 2023 para seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias”. Reyes ha insistido en que “es fundamental para que Jaén no pierda el tren en relación al desarrollo sostenible, al turismo, a reducir la brecha digital, y que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con otras empresas del territorio nacional que van a presentarse a las mismas”.

Por su parte, el presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha hecho un llamamiento a la clase empresarial a participar en este tipo de jornadas, que se seguirán desarrollando por la provincia de Jaén. “En la propia Confederación tenemos una oficina de información y asesoramiento, y en los pequeños municipios vamos a poner en marcha con la Diputación el proyecto Acelera Pyme Rural Jaén, que tiene el mismo objetivo que estas jornadas, facilitar el conocimiento, asesoramiento y la formación al tejido empresarial de la provincia en esta materia. Entendemos que para no quedarse atrás, lo empresarios tienen que conocer todas las líneas e instrumentos que tienen a su disposición, y que la provincia no pierda esta oportunidad”.

Por último, la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Olga Verdugo, ha animado a las empresas jiennenses a solicitar las ayudas de un Plan de Recuperación “muy ambicioso, con líneas que son muy amplias y diversas. Por eso son muy importantes este tipo de jornadas para darles difusión y para que las empresas sean capaces de ser selectivas”, ha indicado.

En esta jornada sobre financiación europea se han abordado los pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea, las expectativas que representa este Plan para el tejido productivo provincial, o el diseño de estrategias que den acceso a los fondos, la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación, así como la elaboración y adaptación a los requerimientos fijados. Por último, esta jornada ha servido de marco a la presentación de la oficina Acelera Pyme Rural, una iniciativa que la CEJ y la Diputación de Jaén impulsan conjuntamente, dirigida a asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios.




Diputación dará protagonismo a la cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo en Fitur 2023.

Francisco Javier Lozano junto al delegado de Turismo y agentes del sector. Foto: Diputación de Jaén.

La oferta turística de la provincia de Jaén estará presente de la mano de la Diputación de Jaén en la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023. 

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, ha presentado las actividades y propuestas que llevará la provincia jiennense del 18 al 22 de enero a la feria del sector turístico más importante de cuantas se celebran en España entre las que se encuentran la cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo.

“En esta nueva edición de Fitur participarán más de 150 empresas jiennenses y estarán presentes 60 ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos al objeto de que el destino Jaén siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora”, ha señalado el diputado, que ha apostillado que “se trata de experiencias únicas que van a sorprender a los viajeros”.

Los paquetes turísticos ligados a la cultura del toro, al turismo de autocaravanas y campings, un decálogo que va a mostrar las virtudes de la provincia de Jaén a través de una forma de comunicación más accesible para los viajeros o la gastronomía jiennense siempre ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y a los AOVES ‘Jaén Selección 2023’ son algunos de los atractivos y productos promocionales jiennenses que tendrám más protagonismo en esta nueva edición de esta cita turística internacional. “La Diputación presenta todos los años nuevas herramientas con las que intentamos atraer a más viajeros a la provincia de Jaén, además de seguir innovando, mejorando nuestros productos y consolidando nuestras estrategias y materiales promocionales”, ha incidido Francisco Javier Lozano.

En esta línea, la Diputación Provincial de Jaén presentará en Fitur 2023 una nueva revista sobre gastronomía y el aceite de oliva “donde se pondrá en valor a los profesionales, las tradiciones culinarias, los productos de la tierra, nuestro Degusta Jaén, así como todos los recursos ligados al AOVE y al oleoturismo”, ha señalado el diputado. Otra acción promocional que la Administración provincial proyectará en esta feria se encuentra el decálogo “10 razones para conocer Jaén”. Se trata de una nueva línea de promoción en torno a un argumentario de 10 motivos para venir a la provincia: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Jaén; la gastronomía y aceite de oliva; el Viaje al tiempo de los Iberos; el paquete turístico Castillos y Batallas; el oleoturismo, los parques naturales; la artesanía y las tradiciones y pueblos con encanto.

“También va a ver la luz un nuevo folleto, en este caso relacionado con la cultura del toro, que está muy bien posicionada en nuestra provincia al contar con más de 50 ganaderías de reses bravas, muchas de las cuales, ofrecen experiencias turísticas únicas”, ha puesto de relieve el diputado, que asimismo ha añadido sobre este paquete turístico que “Jaén cuenta con importantes festejos taurinos y cosos históricos, y un destino de naturaleza único para la cría de este ganado”.

Otra de las novedades en esta edición tendrá relación con el turismo camper. Al respecto, Lozano ha manifestado que “desde la Diputación hemos visto un incremento importante de esta forma de hacer turismo –turismo de autocaravana y campings-, en los últimos años y muy especialmente a raíz de la pandemia”. En este sentido, tras el oportuno estudio de diagnóstico de la oferta de servicios camper legalmente establecidos en la provincia de Jaén, se presentará una publicación en formato desplegable, que recoge información de interés para esta modalidad de viajero distinguiendo entre campings, áreas de pernocta y parking para caravanas.

Junto a estos argumentos, “los aceites Jaén Selección contarán un año más con protagonismo en el marco de Fitur”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo. La Diputación volverá a entregar estos distintivo a los ochos AOVES que han sido seleccionados este año como los mejores de esta cosecha.

Igual que el resto de provincias andaluzas, Jaén contará con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema). Del miércoles al viernes se desarrollarán las distintas presentaciones de los diferentes paquetes turísticos y de los ayuntamientos, mientras que durante el fin de semana se desarrollarán otros tipos de acciones relacionadas con el ocio y la recreación de espectáculos –se contará con pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote, sobre los tesoros visigodos de Torredonjimeno, así como talleres relacionados con la cultura ibero-romana–.

Con esta oferta asiste la provincia de Jaén a Fitur con el objetivo de que 2023 será el año de la consolidación. Al respecto, el diputado ha dado a conocer los últimos datos registrados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona la Universidad de Jaén. “Según los últimos datos ofrecidos por esta herramienta, Jaén ha recibido en el último año más de 646.000 viajeros, un 22% más que en 2021, así como ha registrado más de 1.300.000 pernoctaciones, un 21,59% más que el año anterior”, ha detallado Francisco Javier Lozano que además ha destacado que “no estamos aún en las mismas cifras que en 2019, antes de la pandemia, pero nos estamos acercando”.




La Consejería de Empleo formará a 59.000 mujeres de zonas rurales en nuevas tecnologías y entornos digitales.

La consejera, Rocío Blanco, presenta este programa. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades recibirán formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales gracias al programa ‘Preparadas’, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

La consejera, Rocío Blanco, ha presentado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) los detalles de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El objetivo, según ha destacado la consejera durante su intervención, es «mejorar la cualificación de las mujeres de estos municipios para que adquieran habilidades que incrementen sus posibilidades de acceso al mercado laboral, o también de dar forma a una idea propia de la que puede surgir una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo». Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, y su incorporación al programa está prevista para el segundo trimestre del año. Hasta el momento se han recibido 25.000 solicitudes de participación.

Los cursos son gratuitos y tendrán una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Blanco ha destacado que con ello se pretende que «los pequeños municipios de Andalucía cuenten con los mejores profesionales, ya que en los entornos rurales de la comunidad están surgiendo cada vez más empresas innovadoras capaces de competir desde el ámbito local en unos mercados muy exigentes y competitivos».

En ese sentido, ha advertido de que «el éxito de esos proyectos depende en estos tiempos, en buena medida, del dominio que sus trabajadores tengan de las nuevas tecnologías», de ahí la importancia de este programa, «diseñado para responder a las propias necesidades del tejido productivo».

Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalicen los cursos dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta ‘online’, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la red.

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

Fomento del empleo femenino en entornos rurales.

Además de este programa, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en marcha distintas actuaciones orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres andaluzas residentes en municipios rurales. Es el caso del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo (tarifa plana), que contempla una cuota superreducida para emprendedoras de localidades de menos de 5.000 habitantes y que ha beneficiado ya a 1.571 mujeres.

Desde el Servicio Andaluz de Empleo se están gestionando también 66 proyectos encuadrados en el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros y gracias al cual 5.200 mujeres reciben apoyo en materia de intermediación y orientación laboral.

La Junta de Andalucía ha habilitado un espacio para la inscripción de las personas interesadas en participar en el programa disponible en la dirección https://lajunta.es/inscripcionpreparadas. También puede consultarse más información en preparadas.es




La aplicación ‘Salud Andalucía’ alcanza los seis millones de descargas.

Una usuaria consulta la aplicación ‘Salud Andalucía’. Foto: Junta de Andalucía.

La aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Salud y Consumo como catalizadora de todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, ha alcanzado los seis millones de descargas, experimentando un crecimiento exponencial. Posición que ha ido consolidando a lo largo del tiempo, afianzándose como referente inequívoco en aplicaciones de salud para la ciudadanía andaluza. A día de hoy, mantiene los dos millones y medio de usuarios activos.

Durante la pandemia, ‘Salud Andalucía’ ha jugado un papel clave en la necesidad de verificar la situación sanitaria de la ciudadanía para permitir el acceso a un gran número de servicios y establecimientos, incorporando servicios como el Certificado Digital Covid de la Unión Europea.

De esta forma, la ‘app’ ha puesto al alcance de todas aquellas personas, empresas y entidades andaluzas que debían aplicar esta normativa la posibilidad de articular esos controles de una manera fácil e inmediata. Actualmente, se han contabilizado cerca de 20 millones de accesos a funcionalidades relacionadas con este certificado Covid.

Otro de los servicios de ‘Salud Andalucía’ que también ha sido muy demandado es la consulta de información de salud, que ha sido posible gracias a la integración con ClicSalud+ y que ha obtenido más de 29 millones de accesos, entre los que destacan los más de 10 millones a la funcionalidad ‘Pedir cita de Atención Primaria’. Para acceder a la información de salud es necesaria una identificación segura, para la que se ha incorporado una ayuda específica al usuario en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Por último, la Consejería de Salud y Consumo recomienda a la ciudadanía, una vez tenga en sus dispositivos móviles la aplicación, que configure su teléfono para recibir notificaciones personalizadas, servicio que ofrece ‘Salud Andalucía’ que será clave en el futuro para acercar más los servicios sanitarios a la ciudadanía.

La aplicación ‘Salud Andalucía’ y la mejora y la evolución de algunas aplicaciones que la incluyen se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).




Más de 120 ayuntamientos ya han incorporado cep@l para avanzar en la administración electrónica.

Firme apuesta por la transformación digital. Foto: Junta de Andalucía.

Más de 120 ayuntamientos andaluces han solicitado ya incorporar el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta diseñada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para facilitar la transformación digital de las entidades locales.

La implantación de esta plataforma es gratuita para los municipios, ya que el objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios, que son la institución más cercana al ciudadano.

Por provincias, han tramitado su alta como usuarios de cep@l 48 ayuntamientos de Córdoba, 28 de Almería, 19 de Sevilla, 12 de Huelva, 9 de Jaén, 6 de Cádiz, 3 de Málaga y otros 3 de Granada. En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería.

Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo tales como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas, registrarse en el padrón, etc… De esta manera, cualquier andaluz podrá realizar este tipo de trámites en cualquier ayuntamiento sin tener que ir al municipio en cuestión para ello.

Una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos de forma que los ayuntamientos que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes. Además de los vecinos, esta herramienta viene a facilitar el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento -permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios-, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo.

Para asegurar que cep@l responde a sus necesidades y garantizar la seguridad jurídica, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), en el diseño del catálogo. Además, ha impartido cursos a los funcionarios habilitados nacionales para su manejo.

La pandemia ha acelerado la necesaria adaptación de las instituciones públicas a la digitalización y las nuevas tecnologías y las administraciones locales no pueden quedarse atrás.

La apuesta por la transformación digital es uno de los ejes de actuaciones del Gobierno andaluz.




FACUA denuncia a siete grandes cadenas por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados.

Imagen de un supermercado. Foto: Antonio Marín.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida.

La asociación ha revisado la evolución de 674 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los análisis se han llevado a cabo los días 30 de diciembre y 3 de enero. En ellos ha detectado que en 50 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del Impuesto sobre el Valor Añadido. Así, 32 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados. (Ver tabla con los incumplimientos).

Se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios que ha puesto en marcha FACUA y que continuará desarrollando durante los próximos meses. En este sentido, recuerda que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IIPC subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%. Solo serán legales las subidas justificadas en incrementos de costes.

De momento, los establecimientos con más irregularidades son Dia, con el 16%, y Carrefour, con el 10%. En Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía y en Hipercor solo en un producto (1% de los analizados). Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal.

Las irregularidades.

En la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas por FACUA consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento.

También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal. Entre ellos, FACUA ha detectado prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo cuando en realidad deberían ser a la baja.

El mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, 13 irregularidades en los 80 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. En segundo lugar, Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA.

A continuación, Eroski, con ocho precios incorrectos del total de 92 evaluados. En Alcampo seis precios con irregularidades de los 96 analizados, en dos casos por redondeos al alza. En Lidl también se han detectado seis precios más altos de lo que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos comparados.

En Aldi se han denunciado cinco casos de 64 evaluados. En Hipercor solo un precio incorrecto del total de 76 productos a los que se ha realizado el seguimiento. Y en Mercadona ni una sola irregularidad detectada en los 83 alimentos donde se ha comparado el precio de finales de diciembre con el actual.

En sus denuncias, FACUA solicita a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.

Qué dice la ley.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, establece en su apartado 3 que «la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos».

«La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias», continúa el citado apartado.

Los alimentos afectados.

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:

– El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

– Las harinas panificables.

– Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

– Los quesos.

– Los huevos.

– Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

El artículo 72 del citado real decreto-ley indica que volverá a aplicarse el IVA del 4 y el 10% a estos alimentos el 1 de mayo «en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 por ciento». Si no es así, la medida continuará en vigor hasta final de junio.