Provincia

La Junta recomienda limitar las reuniones familiares a seis personas en toda Andalucía.

Esta semana se realizarán test poblacionales en once municipios andaluces. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias establece la recomendación de una nueva medida que afecta a la participación en agrupaciones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados. Así, la Junta de Andalucía recomienda que se limiten las reuniones a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Esta medida será revisada en los próximos 14 días.

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla ha decidido este martes en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla, la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche con el fin de evitar la propagación del virus. Así, solo estarán permitidas las entradas y salidas del municipio para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Del mismo modo, está prevista la publicación en BOJA de una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Cribados poblacionales.

Por su parte, se ha acordado la realización de test poblacionales en once municipios andaluces que empezarán esta semana. Estos municipios son: Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; así como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.




El pleno de la Diputación abordará la convocatoria del Plan Provincial para 2021 dotado con 14,1 millones de euros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra. Foto: Diputación de Jaén.

El pleno de la Diputación de Jaén convocado para el próximo 30 de septiembre abordará, entre otros asuntos, la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2021, “una de las partidas más importantes que se ponen a disposición de los ayuntamientos”, tal y como ha expresado la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que ha informado sobre los principales temas que se tratarán en la sesión plenaria de este miércoles. Parra ha adelantado que el Plan Provincial volverá a contar con 14,1 millones de euros y beneficiará a los 97 ayuntamientos de la provincia, con partidas que van desde los 53.000 euros a los 299.000 euros. “Es el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos, porque supone liquidez para las arcas municipales y en base a la autonomía municipal, los ayuntamientos pueden determinar la finalidad que le dan a estos fondos, que pueden ser la prestación de servicios o llevar a cabo obras e inversiones, lo que se traduce también en empleo”.

Otros de los puntos que tratarán los diputados provinciales en el próximo pleno será la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital y el tratamiento de los industriales no peligrosos que aportan las empresas de la ciudad. “Este convenio se prorroga otros 4 años porque se ha demostrado que es satisfactorio para ambas partes, ya que supone prestar un servicio esencial y muy importante para los ciudadanos y ciudadanas de la capital”, ha destacado la vicepresidenta segunda de la Diputación, que ha recordado que este acuerdo se suscribió en 2016 y desde entonces se han tratado una media anual de 50.000 toneladas de residuos de la capital en el Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, con un coste de la prestación del servicio que ronda los 1,7 millones de euros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación también se ha referido al convenio con el Instituto Geológico y Minero de España que se abordará en el pleno de la Administración provincial, con una vigencia de cuatro años y una cuantía de 335.500 euros aportados al 50% por cada una de las entidades. “Es un convenio importante porque permite realizar estudios técnicos sobre aguas subterráneas o recursos minerales. Entre sus finalidades está la de asistir a los municipios que se abastecen de aguas subterráneas para conocer dónde hay que hacer un sondeo”, ha explicado Pilar Parra a modo de ejemplo.

Por último, la diputada responsable de las áreas de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha informado que al pleno del próximo miércoles “llevaremos por urgencia otro punto importante que significa el colofón del Olivo Arena. Se ha tenido que hacer, como ocurre en una obra de esta envergadura, un modificado de obra que supone 3,9 millones de euros que anticipará la Diputación, y posteriormente se enviará a la Junta de Andalucía para que aporte el 50%”.

Una subvención a 10.000 euros a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) para el asesoramiento y asistencia a las asociaciones de vecinos en esta situación de pandemia sanitaria, o la concesión de préstamos de 200.000 euros a los ayuntamientos de Cazorla y Alcaudete con cargo al Fondo de Cooperación, son otras de las cuestiones que ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación en su comparecencia informativa.




La provincia de Jaén alcanza hoy la cifra más alta de positivos de Covid con 143 casos.

Un grupo de personas pasea con mascarillas. Foto: Pixabay.

La Consejería de Salud y Familias ha emitido su comunicado diario para informar de un nuevo récord de contagiados en la provincia de Jaén, ya que la cifra alcanza hoy los 143 casos, la cifra más alta desde que hay registros. Además, son 74 los pacientes hospitalizados en la provincia, 9 en la UCI y se registra hoy un fallecido por Covid-19.

 La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.053 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 140 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (47 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Cádiz (138 hospitalizaciones, de los que 26 en UCI), Córdoba (132 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Granada (123 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Huelva (13 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (74 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI), Málaga (197 hospitalizaciones, de los que 29 en UCI) y Sevilla (329 hospitalizaciones, de los que 41 en UCI).




El Gobierno andaluz trabaja en un segundo plan de empleo por valor de 140 millones para el que espera el mayor respaldo posible.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que su Gobierno está trabajando en una nueva iniciativa para la creación de empleo, con una inversión de 140 millones de euros. Se trata, según ha dicho, de un «proyecto ambicioso» para el que espera contar el mayor respaldo posible, puesto que sigue ahondando en la necesaria colaboración directa con los propios ayuntamientos andaluces para amortiguar los efectos de la Covid-19. Un anuncio que ya reveló el pasado día 18 en Tomares durante la entrega de acreditaciones del Plan AIRE –para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo– y que hoy ha concretado.

La unión de estos dos proyectos, además de otras iniciativas del Ejecutivo andaluz durante la pandemia, implicará una dotación total de cerca 300 millones de euros. «La Consejería de Empleo está trabajando con los grupos parlamentarios y también con agentes sociales y económicos, intentando moldear una nueva actuación dirigida a promover el empleo en nuestra tierra». Un trabajo que se está llevando a cabo, ha agregado, «dialogando y llegando a acuerdos productivos. Todos los recursos que pongamos a disposición de esos ayuntamientos serán satisfactorios».

Estas iniciativas para la creación de nuevos puestos de trabajo, la reactivación de la economía y la modernización de las infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas son las metas que persigue el plan «Andalucía en Marcha», con una dotación presupuestaria de alrededor de 3.500 millones de euros para el periodo 2020-2023, liderando la colaboración público-privada. «Se trata de que ningún andaluz vea que no estamos haciendo las cosas bien. Mientras llegan los fondos del Estado y los europeos, que no sabemos todavía cuándo, ni conocemos la letra pequeña ni si tienen unas condiciones inviables en 2021 y 2022, el Gobierno andaluz seguirá haciendo los deberes, poniendo todos los recursos a nuestro alcance», ha añadido.

Al hilo de ese impulso de la colaboración público-privada por parte del Ejecutivo andaluz, Moreno ha incidido en que muchos de los proyectos que se van a levantar en Andalucía en todos los ámbitos van a venir de la mano de este tipo de colaboración. Obras, ha destacado, que serán una realidad y potenciarán los servicios públicos, al tiempo que dinamizarán la economía y generarán empleo. En relación con esto último, ha lamentado que España esté lastrada por leyes que desincentivan la participación privada y sólo se justifican en «prejuicios ideológicos trasnochados», como la norma de desindexación (la denominada «ley de la tasa de descuento») vinculada a la Ley de Contratos del Sector Público. Una norma que, a su juicio, es urgente modificar para impulsar, desarrollar y ejecutar los contratos de concesión en un momento tan importante.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha declarado que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, abrió la puerta a estudiar este asunto de forma conjunta (Ministerio de Hacienda y Consejería de Hacienda) en la Conferencia de Presidentes del pasado 4 de septiembre. «Confío en que la respuesta, cuando llegue (y ojalá llegue pronto), sea la que la sociedad necesita para salir adelante», ha continuado. Y es que, para el presidente andaluz, es imprescindible que lo público y lo privado se den la mano para la recuperación de la comunidad, que tendría un «efecto multiplicador por cuatro» en proyectos para Salud, Educación o Infraestructuras, entre otras áreas.

Todo ello, según ha detallado, después de conocer ayer que el PIB español ha caído un 17,8% en el segundo trimestre, acumulando dos trimestres negativos. «Esto significa que estamos en recesión y que, por ende, Andalucía también lo está. El Gobierno de España tiene un grave problema económico y social y debe trabajar con el único objetivo de recuperar el Estado del Bienestar. El Gobierno tiene que empujar en esta dirección, pero también los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la colaboración público-privada», ha apuntado.



La subdelegada destaca la “clara apuesta” del Gobierno por el 5G, “una tecnología que cambiará nuestra sociedad”.

Catalina Madueño asiste a un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G. Foto: Subdelegación en Jaén.

La subdelegada de Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la “clara apuesta” del Ejecutivo por el desarrollo de las redes 5G, “una tecnología que cambiará radicalmente nuestra sociedad y el mundo en que vivimos para hacer que las cosas funcionen muchísimo mejor”.

Madueño ha valorado de este modo la prueba piloto desarrollada en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, consistente en un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G y equipado con un desfibrilador, lo que permite realizar una atención sanitaria urgente cuatro veces más rápida que la de una ambulancia convencional: “Estamos ensayando el futuro”, ha explicado la subdelegada en su intervención en el acto, en el que también han participado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, África Colomo; el director territorial de Vodafone Andalucía, Rafael Alcaide; y el consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Al respecto, Catalina Madueño ha señalado el compromiso del Gobierno de España, que impulsa desde hace dos años el Plan Nacional 5G, que pretende que España esté preparada para cuando esta tecnología alcance su madurez “y pueda aprovechar todas las oportunidades que ofrecen estas redes”. Así, la subdelegada se refirió a cuestiones como el llamado “internet de las cosas”, el “big data”, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición como pilares de la transformación digital que se sostienen sobre la tecnología 5G: “España es un país líder en el despliegue de redes ultrarrápidas en Europa, con la red de fibra óptica más extensa del continente y con una cobertura de más del 99 por ciento de la población de las redes móviles 4G o LTE. El Gobierno de España quiere mantener ese liderazgo con el 5G”, ha aclarado.

En este sentido, Catalina Madueño ha recordado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aportado 6,3 millones de euros a través de la entidad pública Red.es para los 32 proyectos pilotos que se desarrollan en Andalucía para desarrollar la tecnología 5G, incluido el que se ha realizado en Villacarrillo: “Se trata de iniciativas que resuelven problemas, que ofrecen soluciones, que tienen una utilidad práctica indiscutible. El dron con desfibrilador supone un caso de uso especialmente significativo a la hora de mostrar los beneficios que la tecnología 5G va a proporcionar a la sociedad, puesto que su objetivo primordial es salvar vidas”, ha asegurado.

Este piloto forma parte de la iniciativa de Red.es “piloto 5G Andalucía” y ha sido desarrollado por la Fundación SSG (Servicios Socio-sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y ha contado con la colaboración de FADA-CATEC (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red 5G de Vodafone. La demostración se ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén.

El “Piloto 5G Andalucía” es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta en 2019. “Piloto 5G Andalucía” cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone ha destinado 1,8 millones como parte de este proyecto.

Gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G, la prueba piloto impulsada por Vodafone y Red.es ha mostrado con este vuelo las ventajas de los drones para transportar material de emergencia, como los desfibriladores, en un simulacro de parada cardiorrespiratoria en un tiempo de llegada al paciente cuatro veces menor que con una ambulancia. Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta 10 kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco.




El Gobierno de España acuerda con las administraciones públicas y sindicatos la regulación del teletrabajo.

El teletrabajo se está imponiendo entre los trabajadores. Foto: Pixabay.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha presidido la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que están representadas las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las mismas administraciones y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA.

En ambas reuniones, han asistido junto a la ministra el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, la subsecretaria, Dionisia Manteca, y la directora general de Función Pública, Isabel Borrel. En representación de las administraciones territoriales han asistido por videoconferencia los consejeros y directores generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla con competencias en Función Pública así como representantes de la FEMP.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública del pasado 11 de junio se acordó impulsar la reforma del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales relativas a dos cuestiones: impulso del teletrabajo y estudio sobre la temporalidad en el empleo público. Para ello, se dio un mandato a la Comisión de Coordinación del Empleo Público, en la que también están representadas las tres administraciones, para que elaborase una propuesta.

La Comisión de Coordinación se ha reunido de forma virtual en tres ocasiones (18 junio, 9 julio y 9 de septiembre). En la última reunión, 9 de septiembre, acordó un texto de consenso con todas las CCAA sobre un nuevo artículo 47 bis del TREBEP.

El 10 de septiembre se constituyó un grupo de trabajo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, formado por Administración y sindicatos, para abrir la negociación hasta llegar al acuerdo que finalmente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha suscrito con los representantes sindicales en la Función Pública de CSIF, UGT y CCOO.

Gracias a este acuerdo, que supondrá tramitar la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales.

Las principales ventajas que aporta esta nueva regulación, tanto para la sociedad como para las administraciones públicas son, según el acuerdo firmado, el fomento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Administración digital, la reducción en desplazamientos, la sostenibilidad ambiental, en línea con los ODS 2030, o la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, respetando en todo caso los principios de transparencia, igualdad entre mujeres y hombres y corresponsabilidad.

La regulación del teletrabajo era un compromiso de legislatura, cuya ejecución se ha tenido que adelantar por la situación originada por la pandemia del COVID-19.




Empleo aprobará este año nuevas ayudas para contratos indefinidos.

Jóvenes en prácticas en un módulo de carpintería. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando para el último trimestre del año un proyecto de orden que regulará nuevas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para favorecer la creación de empleo indefinido, y que estará dirigida a aquellos desempleados que hayan realizado practicas no laborales.

Esta medida, que estará dotada con 4 millones de euros, ha sido una de las actuaciones que detalló esta semana la consejera Rocío Blanco durante una comparecencia parlamentaria para repasar las distintas medidas que pondrá en marcha su departamento en el último trimestre del año. Rocío Blanco ha recordado que el Gobierno andaluz reaccionó a la pandemia "desde el primer momento, tomando decisiones en la medida de nuestras posibilidades y competencias", y de cara a los próximos meses, se ha mostrado partidaria, "ahora más que nunca, de aunar esfuerzos para afrontar los grandes obstáculos que la crisis ha puesto ante nosotros", como plantea el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía firmado el 30 de julio.

Autónomos.

El apoyo a los autónomos será uno de los "grandes pilares" de las medidas que se pondrán en marcha, entre las que se encuentra una nueva ayuda para el pago del alquiler por parte de los trabajadores por cuenta propia, una nueva Orden del Trabajo Autónomo con líneas de ayuda para creación y consolidación de los negocios, o ayudas a la transformación digital para favorecer su adaptación a la nueva economía, con incentivos a mejoras en marketing digital, comercio electrónico o compra de equipos.

Igualmente, tendrán mucha relevancia las políticas de formación profesional para el empleo, con la reciente licitación de los programas para turismo y hostelería y Andaluces Digitales, además de la convocatoria para FP con compromiso de contratación, que se publicó esta semana y cuenta con 20 millones de euros, o el impulso de acciones de teleformación, con la creación de una nueva plataforma que ya cuenta con la inscripción de 336 empresas.

Los primeros contratos de la Iniciativa AIRE este mes, junto a nuevas iniciativas que se preparan en el ámbito del fomento de la empleabilidad en lo local, o los 61,4 millones de euros destinados a respaldar la creación el mantenimiento del empleo de personas que sufren algún tipo de discapacidad, son otras medidas relevantes.

Orientación.

Con respecto a la orientación, antes de que finalice el año se aprobarán nuevas convocatorias del programa Andalucía Orienta, que contará con 46 millones de euros, y del programa de Acciones Experimentales, con el que se quiere atender a 3.000 desempleados.

Medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, con una nueva orden de subvenciones que incluirá incentivos a la contratación de desempleados para cuidar a personas dependientes o menores de 3 años, algunos de ellos específicos para autónomos; proyectos de colaboración público-privada para colectivos como jóvenes o parados de larga duración, o el desarrollo del Plan Director de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, para mejorar la eficacia del servicio público de empleo, fueron otras actuaciones explicadas esta semana por la consejera.




Pedro Sánchez insta a los editores de medios a presentar proyectos de reconversión que pongan énfasis en la digitalización y la sostenibilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: AEEPP.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reclamado a los editores de medios de comunicación un Plan de reconversión para el sector en línea con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad para acceder al fondo de recuperación comprometido para nuestro país por 140.000 millones de euros.
“La dolorosa situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto aspectos de nuestra sociedad como la trascendencia del acceso y el tratamiento de la información para estabilidad democrática”, ha señalado Pedro Sánchez en el discurso inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).
El presidente ha comenzado su intervención agradeciendo a la AEEPP su trabajo y la celebración del XV Congreso porque “representa el esfuerzo, y también el entusiasmo, de toda la sociedad para recuperar la actividad pese a la conmoción de la crisis del COVID”.
“La digitalización de la economía es una de las cuatro transformaciones que España necesita. Ningún sector es ajeno a ello”, ha afirmado. “La digitalización, el 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías suponen un enorme desafío para el sector y para las formas tradicionales del ejercicio del periodismo. Representan también una enorme fuente de posibilidades y alternativas”.
Ante el reto tecnológico al que se enfrenta el sector editorial, “de enorme complejidad y alcance”, el presidente ha señalado que “es el momento de la recuperación y de la creación de empleo”. “Por eso”, ha dicho, “necesitamos que todos los sectores asentado y estratégicos de nuestra economía, y el vuestro yo diría que es uno de los más importantes, se alíen al proyecto de país que estamos emprendiendo. El Gobierno de España estará siempre de vuestro lado”.
Pedro Sánchez se ha comprometido a “atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación, porque nuestro país -desde el sector público al sector privado- tiene que desarrollar un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro. Os invito a sumaros a ese esfuerzo”.
Sánchez ha destacado el momento de cambios profundos que se avecinan y ha hecho una llamada al trabajo para convertir las amenazas en oportunidades: “Vivimos tiempos excepcionales. La pandemia será el catalizador de un cambio profundo en la sociedad y todos hemos de trabajar intensamente para que esa evolución nos encamine hacia un mundo más libre, más sostenible, más igualitario. Especialmente, quienes como los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la defensa de los valores democráticos”.
El presidente también ha lanzado un mensaje de optimismo para el sector. Apeló “a la imaginación, al conocimiento, a la creatividad y a la confianza para arriesgar en las apuestas al abrir nuevos caminos y oportunidades”.
“España necesita unidad y vosotros y vosotras como periodistas podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española. En nuestra historia, la prensa ha vivido las transformaciones de primera mano, sin perder jamás su protagonismo y estoy convencido de que este Congreso servirá para allanar con éxito ese cambio de futuro para un sector imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra”, afirmó.
“Es una evidencia”, afirmó, “que no puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable”. Alertó de los riesgos para la estabilidad democrática que representan la manipulación, la desinformación y la mentira, “siempre ha habido fake news, pero en nuestros días, su difusión e influencia pueden ser devastadoras”. “Por eso, dijo el presidente del Gobierno, “quiero reconocer la puesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada”.
El presidente también hizo un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que “la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía. Los medios son un espacio de conocimiento y de debate para conformar un marco de certidumbre racional”.
“Tenemos una deuda contraída con vosotros y con vosotras, con quienes lucháis contra la demagogia y por el derecho a la información. También con quienes proporcionáis a la ciudadanía entretenimiento, diversión, cultura… porque vuestra labor también contribuye a crear una sociedad más crítica, más viva, más inclusiva”.
“El éxito de la resiliencia se demuestra en la capacidad de adaptación y se alcanza con espíritu de superación, de cooperación y de colaboración. Está en nuestra mano elegir la actitud con la que nos enfrentamos a las transformaciones, los valores que nos orientan. Son días de convertir la desgracia en coraje; la duda en certeza; y la amenaza en oportunidad tanto en la vida personal como en lo colectivo y en lo profesional”, ha afirmado el presidente del Gobierno de España en su intervención inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.



COAG Jaén alerta de que la falta de precipitaciones bajará la productividad de los secanos.

La falta de lluvia afecta a los cultivos de secano. Foto: Pixabay..
La ausencia de precipitaciones en los últimos meses en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, está afectando a olivar de la provincia, especialmente al de secano, haciendo que no almacene los hidratos de carbono necesarios que luego se transforman en la materia grasa, lo que finalmente provocaría una cosecha peor a la esperada.
La situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media, sin embargo la falta de lluvia en los últimos cuatro meses, cuando el olivo necesita más agua para su maduración y la formación del rendimiento graso, está haciendo que el árbol sufra estrés hídrico.
Según los técnicos de COAG Jaén, los olivos de secano de la provincia tienen mucha aceituna y de buen tamaño, pero debido a la falta de agua el árbol se encuentra parado y cada día que pase sin lluvias hace bajar el rendimiento del fruto y por tanto la productividad del mismo.
Además esto afecta al recomendado adelanto de la cosecha, para evitar rebrotes de casos de la COVID-19, y obtener aceites de mayor calidad, ya que el fruto no estará en condiciones para su recolección, por estar arrugado y no maduro.
El olivar de riego también se está comenzando a ver afectado, el agua solo está sirviendo para mantener el olivar, y las dotaciones de agua están casi agotadas.
Además, si continúa sin precipitaciones durante este mes de septiembre, a la falta de rendimiento, se unirá la caída del fruto y si se prolonga al mes de octubre, la sequía afectaría al árbol.
En el mes de agosto, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH), la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido 5 mm, valor ligeramente inferior a los 7 mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los 25 años anteriores.  La precipitación máxima registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles (21,8 mm), mientras que en otros lugares como en la zona del Quiebrajano, no se ha registrado lluvia.
Prácticamente no llueve desde el mes de mayo. En el mes de abril se acumularon 89 mm, un 46% por encima de la media histórica, en el mes de mayo se acumularon 48 mm, un 7% por encima de la media, pero el mes de junio ya fue bastante seco, donde la lluvia acumulada fue de 5 mm, un 58% inferior a la media de los últimos 25 años durante el mismo mes (12 mm). Una situación que no ha variado desde entonces.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de agosto es 526 mm, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 7% con respecto al valor medio de los 25 años anteriores (564 mm). 



Emergencias 112 coordina 198.777 incidencias en Andalucía durante los meses de verano.

Gestora de emergencias del centro regional de 112 en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 198.777 emergencias en toda la región desde el 1 de junio al 31 de agosto, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Esto supone un 7,30 por ciento más que el pasado año 2019 cuando se contabilizaron un total de 185.242 incidencias durante el mismo periodo.
La mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias respondieron a asistencias sanitarias, con 91.353 emergencias registradas, junto a las incidencias por temas de seguridad ciudadana (40.719). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (15.596), los incendios (13.146), los accidentes de circulación (9.457) y los asuntos relacionados con los animales (8.909). Con menor número de avisos destacan los relativos a servicios sociales (2.983), las anomalías en servicios básicos (2.942) y los rescates y salvamentos (1.948).
Agosto ha sido el mes que ha registrado más incidencias en Andalucía, con un total de 72.410 avisos gestionados por el 112; le sigue julio, con 70.156 y junio con 56.211 emergencias coordinadas. Este incremento de la actividad del servicio durante los meses de julio y agosto es habitual en la dinámica del 112 debido al mayor número de desplazamientos y las vacaciones que se concentran durante este periodo del año.
Sevilla es la provincia andaluza que más emergencias concentró con un total de 51.298 avisos durante los meses estivales, seguida de Málaga con 42.291 incidencias. Le siguen Cádiz y Granada, con 26.961 y 23.500 emergencias gestionadas, respectivamente. Las provincias con menor emergencias coordinadas han sido Almería, con 16.651, Córdoba con 13.496 , Huelva con 12.798 y Jaén, con 11.730.
En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 23.476 emergencias gestionadas durante los meses de junio, julio y agosto, seguida de Málaga, con 14.856 avisos atendidos en el Teléfono Único de Emergencias. Por detrás están las capitales de Córdoba, con 6.939, y Granada, con 6.390 incidencias gestionadas. Las ciudades con un verano más tranquilo en cuanto a emergencias se refiere han sido Almería, con 4.262, Huelva con 3.361, Jaén, con 2.306 avisos coordinados y Cádiz con 2.089.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.



La subdelegada destaca el compromiso del Gobierno de España con “medidas concretas” para que el olivar tradicional tenga futuro.

Autoridades asistentes a este congreso de UPA-Jaén. Foto: Subdelegación en Jaén.
La subdelegada de Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el sector olivarero, que se ha traducido “en medidas concretas” para que el olivar tradicional tenga futuro. Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración del décimo Congreso Provincial de UPA Jaén, en el que también han intervenido el alcalde de la capital, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano. Catalina Madueño ha centrado su intervención en explicar la “hoja de ruta” diseñada por el Ministerio de Agricultura, así como las iniciativas impulsadas por el departamento de Luis Planas para tratar de revertir la situación de crisis de precios que sufren los olivareros.
No obstante, la subdelegada ha hecho un llamamiento al “trabajo compartido” de todos: “Cada eslabón de esta cadena tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden, incluida la Administración autonómica. Porque la situación no admite demora. Si tomamos las decisiones oportunas, tenemos mucho futuro ante nosotros, pero si no actuamos, los problemas persistirán en el sector”, ha señalado.
Durante su intervención, Catalina Madueño ha resaltado el trabajo realizado por la UPA durante los últimos 30 años en defensa “de los intereses de los hombres y mujeres del campo, que es como decir que defiende el corazón de esta tierra”. Ha defendido, además, la importancia del sector primario en la provincia, “que cada vez cuenta con más productos de referencia,que le otorgan conocimiento, realce y promoción”: “Unos productos que, como nuestro aceite de oliva virgen extra, no serían posibles sin el trabajo y el esfuerzo que aportan a diario los agricultores jiennenses”, ha añadido.
La subdelegada ha aclarado que el Gobierno de España considera “estratégico” el sector agrario y comparte que debe tener retribuciones más justas:“El Ministerio está comprometido en la búsqueda de soluciones para el sector; en los últimos meses, Luis Planas ha trabajado de forma consensuada con las organizaciones agrarias y con los representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización del AOVE. Fruto de esa cooperación, el Ministerio presentó en el mes de junio la llamada “hoja de ruta” para el olivar”, ha explicado.
Esa iniciativa contiene diez medidas específicas, que están encaminadas a aumentar la fortaleza estructural del sector e incrementar la promoción tanto en el mercado interior como en el exterior. Estas iniciativas“dan respuesta” a muchas de las demandas planteadas por el sector, como la propuesta de una autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas, que suponen el 67 por ciento de la producción de aceite de oliva, para inmovilizar hasta el 10 por ciento de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas. Del mismo modo,y según ha señalado Catalina Madueño, el Ministerio también ha puesto sobre la mesa la articulación de medidas de reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción, así como, impulsar un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva, que esté dotado con fondos a través de la ayuda básica de la PAC, con capacidad para regular la oferta e incentivar la calidad y la promoción.
Del mismo modo, Catalina Madueño ha recordado que, en los últimos meses, el Gobierno ha sacado adelante normas como la prohibición de la venta a pérdidas a través de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, la industria y la distribución; la prohibición de las prácticas desleales para la producción de los agricultores, la mejora en la estructuración de la oferta para que esta pueda ser más potente y la reducción de 35 a 20 los jornales en el campo para poder acceder al subsidio agrario por desempleo y renta agraria.
La subdelegada ha querido destacar de forma especial en su intervención el esfuerzo negociador realizado por el Gobierno de España para mantener el presupuesto de la Política Agraria Común. Los fondos aproximados destinados a ayudas directas y desarrollo rural suman aproximadamente 47.682, una cifra equivalente a la que ha dispuesto España en el anterior periodo (unos 47.500 millones).
Por último, la subdelegada del Gobierno ha aprovechado su intervención para volver a tender la mano a la Junta de Andalucía y mostrarle que el Gobierno de España está a su disposición para coordinar y planificar la próxima campaña de recolección de la aceituna, “que tanta incertidumbre genera por la situación ocasionada como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid19″.
“Es importante que la Administración autonómica siente las bases en el ámbito de sus competencias para que esta campaña sea lo más segura posible desde el punto de vista sanitario y, para ello, es conveniente que elabore y aplique medidas específicas para los olivareros. Solo así se resolverán resuelva las inquietudes y los problemas que se pueden plantear a los trabajadores del campo y a sus empleadores, así como a los vecinos de las distintas localidades jiennenses que recibirán a los temporeros”, ha concluido.



Desciende un 6% el número de fallecidos en accidente de tráfico este verano.

Estos datos han sido presentados hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: Subdelegación en Jaén.
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-7%) y en el de heridos hospitalizados (-8%).
Estos datos han sido presentados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.
Grande Marlaska ha señalado que los datos de fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las persona y de sus allegados, pero sí que es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica.
Durante el mes de julio se produjeron 105 accidentes mortales en los que fallecieron 114 personas, son 3 fallecidos menos que los 117 registrados en julio del pasado año.
En el mes de agosto se produjeron 80 accidentes mortales en los que fallecieron 88 personas, lo que supone 10 fallecidos menos que en el mismo mes de 2019. Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica. Durante este mes ha habido dos días con 0 fallecidos.
Teníamos una cierta preocupación porque la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento tuvieran un reflejo en una conducción impulsiva y por consiguiente un aumento de la accidentalidad, pero los datos de este verano parecen indicar que la conducción se ha normalizado, aunque no podamos bajar la guardia” ha señalado Grande-Marlaska.
Durante los meses de julio y agosto se han producido 82,8 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media  de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del - 9%  respecto los desplazamientos que hubo el verano pasado (91,2 millones).
La disminución del tráfico ha sido superior los fines de semana que los días laborables y los desplazamientos han sido más cortos, muchos de ellos de un día o fin de semana
En julio se produjeron 40,2 millones de movimientos de largo recorrido, reduciéndose  un -7 % respecto a julio del año pasado. En agosto también ha habido una reducción de un -11% de movimientos respecto al mismo  mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 42,6 millones de desplazamientos.
En lo que respecta al tráfico transfronterizo también se ha registrado  una reducción de un 25,1%.
El ministro del Interior ha señalado que “el comportamiento del tráfico en el verano de 2020 ha estado condicionado por la situación sanitaria, con una reducción de los desplazamientos de largo recorrido de un -9%. Esta reducción ha facilitado la gestión del tráfico sin que haya habido retenciones significativas en las operaciones salidas y retorno del verano”.



4.700 jiennenses menores de 3 años inician hoy el curso con seguridad y más inversión.

Antonio Sutil visita esta Escuela Infantil de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
4.740 menores de tres años inician el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Jaén. Tal y como ha informado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, durante su visita a la Escuela Infantil Los Remedios de la capital, este curso la provincia cuenta con 142 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 6 más que en el curso anterior. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 3.213 plazas financiadas con fondos públicos, 200 más que el pasado curso.
Durante su intervención, el delegado ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias “para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea segura, sin olvidar que el riesgo cero no existe”.
Respecto al número de niños y niñas matriculados, el delegado ha puntualizado que esta cifra se incrementará porque desde hoy se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles.
Asimismo, Sutil ha informado de que, ante la situación de excepcionalidad de este curso, provocada por la pandemia que vivimos actualmente, la Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2020/21.Tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.
Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en Grupos de Convivencia Escolar, es decir, un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.
Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.
Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.
Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.
Por otra parte, la Consejería destinará el este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.
Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 años permitirá subir el precio- plaza en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto, mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.
La mejora de la financiación, que se aplica desde hoy 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.



Nueva reunión para perfilar las medidas de una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre.

Reunión de los consejeros Imbroda y Aguirre para preparar la vuelta a clase. Foto: Junta de Andalucía.
Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han mantenido en Córdoba una nueva reunión para ultimar las medidas sanitarias que permitan un regreso seguro a las aulas el próximo mes de septiembre, actualizando los protocolos establecidos el pasado mes de junio en función de la evolución de la pandemia.
Imbroda y Aguirre han reiterado que son protocolos «vivos», sujetos de forma permanente a modificaciones en función de la situación epidemiológica y que ya han permitido una vuelta segura a las aulas tanto para las pruebas de acceso que tuvieron lugar en junio y julio, como para el II Programa de Refuerzo Estival o las pruebas de acceso a la Universidad.
El consejero de Educación y Deporte ha resaltado el trabajo coordinado de los técnicos y profesionales de ambas consejerías y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. «Volvimos con seguridad en junio y julio a las aulas gracias a los protocolos de los expertos sanitarios y tenemos plena confianza en que así será en septiembre», ha destacado.
La próxima semana, tras la reunión de la Comisión de Educación que llevará a cabo el Ministerio con las ccomunidades autónomas, la Consejería de Educación y Deporte trasladará a los agentes sociales la información relativa al inicio del curso escolar en la Mesa Sectorial, así como a toda la comunidad educativa.
A la reunión, desarrollada en el Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa, han asistido también las viceconsejeras Catalina García y María del Carmen Castillo, de Salud y Familias y Educación y Deporte, respectivamente, así como el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Salud Pública, José María de Torres, en este caso de forma telemática.



Los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con 180.000 euros de Diputación para fomentar la igualdad.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con 180.000 euros de Diputación para fomentar la igualdad. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha resuelto su convocatoria de subvenciones en materia de igualdad correspondiente a 2020, con la que contribuirá a que los 91 municipios jiennenses que cuentan con menos de 20.000 habitantes puedan realizar actividades destinadas a favorecer la igualdad entre sexos. En total, serán algo más de 180.000 euros los que se repartirán entre estas localidades para que puedan llevar a cabo, como explica la diputada de Igualdad, Francisca Molina, “un plan de actuación municipal dirigido a fomentar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género”.
De esta línea de subvenciones se beneficiarán “todos los municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes, que son a los que dedica preferentemente sus esfuerzos la Diputación”, resalta Molina, quien desgrana que con estas ayudas estas localidades tendrán la posibilidad de “desarrollar políticas públicas para la sensibilización, educación, formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como actividades de formación y prevención en violencia de género”.
Estas actuaciones van dirigidas a todos los sectores de la población, “aunque es cierto que son las mujeres las mayores receptoras de estas acciones, ya que una de las prioridades para que la igualdad formal se aproxime a la igualdad real es que las mujeres se empoderen, es decir, que cojan las riendas de su vida”, concluye la diputada.
Con esta partida de algo más de 180.000 euros, los ayuntamientos pueden diseñar y elaborar planes de igualdad; realizar actividades de sensibilización y educación a la población en valores de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia machista en el municipio; poner en marcha acciones para sensibilizar y formar al personal técnico y electo de los municipios en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres; ejecutar proyectos, programas y actuaciones que posibiliten crear espacios comunitarios libres de violencia; impulsar medidas de corresponsabilidad que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar contenidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado por las corporaciones locales; promocionar a las mujeres a través de la implementación de medidas para su empoderamiento en situaciones generadoras de desigualdad; y otras actividades que se encuentren incluidas en el Plan Provincial de Igualdad vigente.



Reyes pide al presidente de la Junta un protocolo específico para garantizar la seguridad sanitaria en la campaña oleícola.

Imagen de la recogida de la aceituna. Foto: Pixabay.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, donde le pide “la puesta en marcha en los próximos días de un protocolo específico para la campaña de recogida de la aceituna con el que se pueda maximizar la seguridad sanitaria en todos los ámbitos”. Reyes considera que aunque el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente una Guía de Prevención y Control del Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros, “este documento elaborado por la Junta de Andalucía es para 26 cultivos y no se pueden poner al mismo nivel la judía verde, el calabacín o el melón con la recolección de la aceituna por el número de trabajadores y por la cantidad de municipios a los que afecta”. 
Cuando “faltan menos de 40 días para que la recogida de la cosecha aceitunera empiece en la provincia de Jaén, agricultores, sindicatos, alcaldes y la sociedad en general estamos preocupados por una campaña que tanta importancia tiene desde el punto de vista del empleo y el económico”, apunta Francisco Reyes, quien incide en que “esta campaña tiene sus propias peculiaridades y necesitamos un protocolo que atienda las necesidades y los problemas que se pueden plantear a los trabajadores del campo y a sus empleadores, así como a los vecinos de las distintas localidades andaluzas y jiennenses que recibirán a los trabajadores temporeros”. 
Al respecto, el máximo responsable de la Diputación recuerda que “si las previsiones se cumplen, la próxima campaña oleícola será buena o muy buena, lo que supondrá que lleguen hasta la provincia de Jaén un número importante de jornaleros de otras provincias y regiones españolas, y para ese momento debemos estar preparados”, toda vez que, como ya ha ocurrido en otros territorios, la presencia de trabajadores agrarios se ha convertido en uno de los orígenes de los nuevos focos de contagio de Covid-19. 
Por todo ello, Reyes ha solicitado en su misiva al presidente andaluz que “dé un paso más y establezca un protocolo urgente, que se ponga en marcha de manera inmediata, y en el que, entre otras medidas, se contemple una coordinación e intercambio de información con otros gobiernos autonómicos donde se están finalizando las campañas agrícolas, como puede ser el caso de la vendimia en Castilla La Mancha y La Rioja o la fruta de temporada en Cataluña”. Además, el presidente de la Diputación jiennense considera igualmente necesario que “se incremente el apoyo económico a los ayuntamientos que cuentan con albergues temporeros, y no como ha hecho hasta ahora la Junta, que ha eliminado estas ayudas que existían en años anteriores”. Por último, en esta carta también ha solicitado que se “refuerce la atención primaria en los centros de salud durante la campaña de aceituna y se flexibilicen sus horarios para poder atender por las tardes a los jornaleros; y que se realicen de forma gratuita pruebas PCR a los trabajadores temporales agrarios que lleguen hasta los municipios jiennenses y andaluces”. 
Este documento debería ser, a juicio de Francisco Reyes, “fruto de la colaboración interdepartamental de diferentes consejerías y consensuado con las organizaciones agrarias, los sindicatos y, por supuesto, con los ayuntamientos de toda Andalucía”. Para su elaboración, “y aunque no es una competencia directa de las diputaciones”, Reyes ha mostrado la “entera disposición de la Diputación de Jaén para colaborar tanto en su redacción como en su posterior desarrollo”. 



Un investigado en Porcuna por la compra-venta de maquinaria agrícola que estaba embargada.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil ha detenido en la operación 'Jofer' a dos personas en Baena (Córdoba) e investigado a otras tres, en la localidad jiennense de Porcuna, en Jaén y Córdoba, como presuntas autoras de delitos de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental.
Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el año 2017, tras tener conocimiento los agentes de Baena de la sustracción de varios vehículos agrícolas de una empresa de la localidad, valorados en unos 70.000 euros.
Con las primeras investigaciones averiguaron que uno de los vehículos sustraídos al parecer había sido transferido a una empresa ubicada en la provincia de Jaén, relacionada con el sector agrícola.
Posteriormente, comprobaron que tanto el vehículo transferido, como los que supuestamente habían sido sustraídos, se encontraban embargados por la Agencia Tributaria Andaluza, constatando en la documentación del vehículo localizado que el mismo había sido vendido por personas vinculadas a la empresa denunciante, a pesar de que se encontraban sometidos a embargo.
Las gestiones efectuadas en relación con la empresa que había adquirido el vehículo, así como con otras personas que supuestamente habían hecho de intermediarios en la compra de la maquinaria, permitieron localizar los otros dos vehículos sustraídos, concretamente otro tractor que se encontraba en poder del mismo comprador en la localidad de Torredonjimeno (Jaén) y un atomizador que se encontraba en poder de un tercero en la localidad de Porcuna.
Tras confirmar que la maquinaria denunciada como sustraída había sido adquirida por terceras personas, utilizando para ello una serie de empresas, se realizó un estudio pormenorizado del recorrido de los vehículos investigados, desde su denuncia como desaparecidos hasta su localización en las localidades de Torredonjimeno y Porcuna.
En la investigación determinaron que los hechos investigados podían estar relacionados con un entramado delictivo, presuntamente montado por personas vinculadas con la empresa propietaria de parte de los vehículos desaparecidos para supuestamente eludir la aprehensión por parte de la Agencia Tributaria Andaluza de dichos bienes.
El objetivo de los presuntos delincuentes era obtener un beneficio económico por la venta de unos bienes, que por cauce legal, al estar sometidos a embargo, no se podría obtener.
Ante todo ello, se dio por finalizada la fase de investigación de la operación, dando inicio a la fase de explotación de la misma, que ha permitido la detención de dos personas en Baena y la investigación de otras tres en las localidades de Porcuna, Jaén capital y Córdoba capital, como presuntas autoras de varios delitos.
Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha logrado recuperar dos tractores y un atomizador que figuraban como sustraídos. Las personas detenidas, las investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.



Más de 60 titulaciones universitarias permiten encontrar trabajo en el primer año.

Detalle de la portada del estudio sobre el grado de inserción laboral de egresados universitarios en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Existen 61 titulaciones en las universidades andaluzas que no registran ningún parado entre las personas que acabaron sus estudios un año después de su egreso. Destacan, entre ellas, los casos de los grados en ingeniería de las Tecnologías de la Telecomunicación, ingeniería de Telecomunicación e ingeniería en Informática debido al número de egresados anuales y su muy bajo nivel de desempleo, según un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
El estudio, que puede consultarse en la web del Observatorio Argos, analiza la situación laboral de las 31.783 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las diez universidades andaluzas de la promoción 2017-2018, además de los 12.463 egresados en estudios de postgrado de la misma promoción y 988 doctorados, al año posterior al del curso académico en el que se produjo el egreso (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019).
Con la información recopilada, el informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura).
Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumula el 34,8% de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18,3%) y Magisterio (15,7%). En el lado opuesto están las titulaciones de Artes y Humanidades (9,8%).
El estudio concluye que, al año de la finalización de los estudios, más de la mitad de los egresados en las universidades andaluzas (52,74%) en esa promoción se encontraba afiliado en alta laboral, un porcentaje que alcanza el 55% en el caso de los hombres. Las mujeres, aun estando más de 21 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios, tienen más dificultades de acceso al empleo (el 51,2% trabajaba al año de finalizar).
Por rama de estudios, Ingeniería y Arquitectura presentan la mayor tasa de inserción laboral al año del egreso (66,7%), seguida de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (66,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (52,1%). Por titulaciones, la situación es heterogénea ya que existen más de una veintena de titulaciones en las que se registra plena inserción (licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ingeniero en Electrónica, diplomado en Ciencias Empresariales, grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras o ingeniero agrónomo, entre otros). En el lado opuesto, están las titulaciones en las que ningún egresado estaba trabajando al año de finalizar los estudios, como son el grado en Estudios Franceses/Grado en Estudios Ingleses, el grado en Ingeniería Eléctrica y la licenciatura de Humanidades.
De entre las titulaciones con mayor volumen de personas egresadas en el curso académico 2017-2018, destaca el Grado en Medicina por su alto nivel de inserción (82,10%), seguido de Enfermería (74,1%) y de los graduados en Finanzas y Contabilidad (68,05%).
 El estudio de Argos pone de manifiesto además que sólo el 5,86% de los alumnos que finalizaron sus estudios universitarios son trabajadores autonómos al año posterior, aunque existen 12 titulaciones en las que la mitad o más de su alumnado egresado se encuentra trabajando por cuenta popia un año después de titularse, como los grados en Lingüística Aplicada o en Comunicación, la diplomatura de Trabajo Social, la licenciatura en Psicología o el grado en Podología u Odontología, entre otros.
Del total de las 31.783 personas egresadas en esa promoción, 3.853 constaban como paradas registradas en el SAE al año de finalizar los estudios (el 12,12%), registrándose el mayor porcentaje de parados registrados en la rama de Magisterio (22,16%) y el más bajo en Ingeniería y Arquitectura (5,19%). En todas las ramas de estudio, excepto en la de Arte y Humanidades, el porcentaje de mujeres paradas es superior al de hombres en la misma situación.



Emergencias 112 coordina 5.758 incidencias en Andalucía durante el Puente de Agosto.

Sala regional de Emergencias 112. Foto: Junta de Andalucía.
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 5.758. emergencias en toda la región durante el Puente de Agosto –desde las 15.00 horas del 14 de agosto hasta las 00.00 del 17-, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias respondieron a asistencias sanitarias, con 2.618 emergencias registradas, junto a las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (1.242). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (405), los incendios (390) y los accidentes de circulación (321). Le siguen las incidencias relacionadas con animales (244). Con menor número de avisos destacan las anomalías en servicios básicos (59), los asuntos relacionados con los servicios sociales (59) y los rescates y salvamentos (58).
Coincidiendo con el día festivo, la jornada del 15 de agosto, con 2.388 emergencias coordinadas, fue la de mayor actividad y las franjas comprendidas entre las 21.00 y las 23.00 horas han sido los periodos horarios más activos en la coordinación de emergencias.
La provincia de Málaga con 1.360 avisos fue la que mayor concentración de incidencias acaparó, seguida de Sevilla (1.334), Cádiz (782), Granada (676) y Almería (527). Las provincias con un Puente de Agosto más tranquilo fueron Huelva (399), Córdoba (357) y Jaén (320).
En las capitales de provincia, el 112 ha coordinado 559 avisos en Sevilla, 375 en Málaga, 172 en Córdoba, 154 en Granada, 130 en Almería, 98 en Huelva, 48 en Jaén y 39 en Cádiz.
El teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de incidencias. Con una llamada a un teléfono fácil de recordar la ciudadanía accede a cualquier ayuda, tanto en español, como en los principales idiomas de la Unión Europea como inglés, francés y alemán, así como el árabe.



Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas y los bares de copas.

Discotecas y bares de copas deberán permanecer cerrados. Foto: Pixabay.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado de forma extraordinaria, actuaciones coordinadas en Salud Pública para actuar ante el incremento de casos de la COVID-19. En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el "Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19".
"Se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia de Sanidad que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas", ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha añadido que "eso demuestra una vez más el trabajo compartido y coordinado que estamos haciendo, desde el inicio de la pandemia, para prevenir la transmisión de la COVID-19 y proteger la salud del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, cosa que quiero agradecer a todas las comunidades autónomas".
Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA.
Por ello, una de estas medidas consiste en el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España", acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.
Los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo, centran otras tres de las medidas acordadas.
Por un lado, realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.
También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.
Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.
El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, por otro lado, que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).
Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirlo así como aquellas otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.
Y, en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.
El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.
El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.
Salvador Illa ha destacado la importancia de cumplir las medidas de prevención implantadas y ha insistido en que es necesario ser disciplinados: "No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna".
La Declaración de Actuaciones Coordinadas mantendrá su vigencia hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.



Los robos de aceituna bajaron en la provincia de Jaén un 45,82 por ciento en la última campaña.

Recolección de la aceituna en Lopera. Foto: Josefa Gil.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Catalina Madueño, ha destacado el “importante descenso” registrado en la cantidad de aceituna sustraída durante la pasada campaña de recolección. Así lo ha subrayado tras conocer el informe elaborado por la Comandancia de Jaén, en el que se refleja una bajada del 45,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En concreto, y según ha explicado la subdelegada, se denunció el robo de 90.348 kilos de aceituna, frente a los 166.752 kilos de la campaña anterior. “Sin lugar a dudas, la labor preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil de Jaén ha sido fundamental para consolidar esta disminución de los robos en el campo jiennense”, ha aclarado.
Del mismo modo, la subdelegada también ha puesto de manifiesto la eficacia de los agentes en el esclarecimiento de estos delitos, ya que se han conseguido recuperar 54.648, lo que supone el 60,5 por ciento del total: “Son unos datos magníficos, ya que prácticamente se recobran dos de cada tres kilos de aceituna que habían sido sustraídos”, ha agregado Catalina Madueño. En este sentido, y con estos datos, la subdelegada ha felicitado a la Comandancia de Jaén por toda la labor realizada durante la anterior campaña de recolección de la aceituna. “La Guardia Civil tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia y que está dando unos buenos resultados en los últimos años”, ha asegurado.
Catalina Madueño ha especificado que, fruto de este despliegue, se produjo la detención de dos personas, mientras que otras 61 personas fueron investigadas por delitos contra el patrimonio. Igualmente, se formularon dos denuncias por infracciones administrativas. Del mismo modo, se inspeccionaron 113 tajos, en los que se controló la situación administrativa de los  trabajadores, sin que se realizara actuación alguna por irregularidades en la documentación.
El dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unos 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizaron labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, e igualmente trabajo de investigación a través de las unidades de policía judicial, del Seprona y de los equipos específicos ROCA. Al respecto, también hubo apoyos puntuales del escuadrón de caballería y del servicio aéreo. Los agentes controlaron las fábricas y los puestos móviles de compra, los tajos, las vías de comunicación, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros mediante la verificación de personas, vehículos y documentación.
La subdelegada del Gobierno ha agradecido, del mismo modo, la colaboración de los agricultores para evitar los robos. “Cada vez hay más canales de comunicación abiertos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es importante que nos ayuden y que adviertan a los agentes de cualquier movimiento sospechoso que se produzca en el campo”, ha insistido. Al hilo, Catalina Madueño ha resaltado el aumento de los servicios de la Guardia Civil encaminados al ámbito rural y al conocimiento de la demarcación. En este sentido, ha destacado de forma positiva la implicación de las organizaciones agrarias y de los propios empresarios agrícolas.
Uno de los aspectos que sigue preocupando es el hecho de que casi el 40 por ciento de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara. En concreto, y según los datos facilitados por la Guardia Civil, 34.698 de los 90.348 kilos aceituna robada en la anterior campaña ya habían sido recogidos. “No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido”, ha concluido. 



Diputación destina 600.000 euros para embellecer las zonas de instalación de contenedores de 62 municipios.

Una imagen de estos contenedores. Foto: Diputación de Jaén.
Un total de 62 municipios jiennenses menores de 4.000 habitantes se beneficiarán del programa de embellecimiento de las zonas de instalación de contenedores impulsado por la Diputación de Jaén en 2017 y que finaliza ahora con una inversión, por parte de la Administración provincial de cerca de 600.000 euros. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, detalla que “durante los próximos 9 meses, que es el plazo de ejecución de este contrato adjudicado a la empresa Biogesma, se instalarán sistemas de mimetización y de contención en un total de 448 ubicaciones que incluyen 505 contenedores de orgánica y 552 contenedores de selectiva que agrupa los de papel-cartón, envases y vidrio”.
Para esta última fase del programa trianual desarrollado por la Diputación de Jaén se han tenido en cuenta los sistemas de mimetización instalados con anterioridad en los municipios beneficiarios, con el objetivo de que los apantallamientos que se colocan alrededor de los contenedores ofrezcan una solución estética e integradora en el paisaje urbano de manera ordenada, acorde con el entorno y de acceso universal, de tal forma que se facilite a la población el depósito de los residuos, así como el mantenimiento de los propios contenedores.
El diputado de Servicios Municipales recuerda que se culmina un programa que se ha llevado a cabo por tramos de población “y que ha permitido dotar de estos sistemas de embellecimiento a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén con una inversión total de 2,07 millones de euros”. Así, en 2017 se otorgaron ayudas a un total de nueve municipios con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, en 2018 se concedieron subvenciones a una veintena de localidades de entre 10.000 y 4.000 habitantes y en este 2020 concluirá con la ejecución de las ayudas otorgadas a 62 localidades menores de 4.000 habitantes. A través de esta línea de financiación, “desde la Diputación hemos perseguido continuar prestándole un mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos de esta provincia con el objetivo de seguir avanzando en la correcta gestión de estos residuos y, en este caso, haciéndolo mediante soluciones estéticas que integran los contenedores en nuestro paisaje urbano y que reducen de manera notable el impacto visual de los mismos, o sea, haciendo más atractivos nuestros pueblos mientras estamos gestionando adecuadamente estos residuos”, remarca José Luis Hidalgo.
De la inversión realizada en este programa trianual que va a permitir actuar en 900 puntos de mimetización, la Diputación de Jaén ha asumido más de 1,58 millones de euros, mientras que Urbaser, socio privado de la empresa Resurja, ha aportado más de 490.000 euros con cargo a las mejoras del contrato por la adjudicación del servicio de recogida y gestión de residuos. 



Educación aumenta la plantilla docente e invierte 2.300.000 euros en la reforma de 93 centros.

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha presentado esta mañana el documento elaborado por la Consejería de Educación, en base a los protocolos establecidos por Salud y Familias, en el que se explican y establecen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros educativos andaluces para el próximo curso escolar.
Además, Sutil ha recordado que la Junta ha aprobado un plan extraordinario que implica una inversión de más de 6 millones de euros y que incluye, entre otras medidas, la contratación de 8.000 profesionales adicionales en Andalucía. La incorporación se producirá en septiembre y los docentes y demás trabajadores se repartirán según las necesidades de los centros al inicio del curso.
El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21 y está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.
En el decálogo se recogen del mismo modo todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.
En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.
En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo, son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros. En total, en la provincia de Jaén se van a realizar test Covid a más de 11.800 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Sutil ha informado además de que la Consejería de Salud y Familias proveerá a la provincia de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel para los centros educativos de Jaén.
El delegado de Educación ha querido destacar el diálogo permanente que la tanto la Consejería como su delegación está manteniendo con la comunidad educativa. Así, desde el estado de alarma, se han mantenido reuniones permanentes con colectivos relacionados con la educación. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el centro del interés debe ponerse siempre en el alumnado.
Sutil ha destacado que es “lógica la preocupación ante un curso inédito, y estaremos para clarificar desde la inspección educativa y la delegación territorial todas las dudas, para aclararlas”.
Por otro lado, el delegado de Educación ha informado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir casi de 2 millones 300 mil euros en 93 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.
En total, la administración autonómica ha aceptado 105 proyectos de 93 centros en 52 municipios, lo que según Antonio Sutil, “ayuda también a la reactivación económica local”. El delegado ha destacado también que esta medida “ha sido acogida de una forma espléndida. Hay muchos, muchísimos centros que están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo”. Y ha afirmado que, con medidas como esta, “lo que pretendemos es darles tranquilidad y seguridad para el comienzo del curso”.
La inversión en Jaén es de un total de 2.293.463,41 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares.
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias. Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.
Esta medida se engloba en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, que también incluye la contratación de 8.000 profesionales en la comunidad, así co-mo 150.000 nuevos portátiles, formación para los docentes y material higiénico sani-tario por más de 50 millones de euros.



Francisco Reyes valora como “positivo” el acuerdo del Gobierno con la FEMP para poder usar los remanentes de los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, en un momento de su comparecencia de hoy. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha calificado como “positivo” el acuerdo que han alcanzado la FEMP y el Gobierno de España para “el uso de parte de los remanentes de las corporaciones locales en un momento difícil como el que ha provocado la pandemia del Covid-19”. Aunque Francisco Reyes ha matizado que “este pacto no responde a la totalidad de las reivindicaciones de las administraciones locales”, ha subrayado que “es muy importante porque permitirá que los ayuntamientos y las diputaciones dispongamos de hasta 5.000 millones de euros, una tercera parte de los remanentes totales, para destinarlos a inversiones entre 2020 y 2021”. 
En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha querido poner el foco sobre lo que supone este acuerdo con respecto a la situación anterior. “Tras la aprobación por parte del Gobierno del PP de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012, los ayuntamientos y las diputaciones hemos tenido inmovilizados en los bancos unos 15.000 millones de euros que no podíamos utilizar”, ha explicado antes de plantear que “ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha buscado una fórmula para poder usar una parte importante de los remanentes sin incumplir la ley”. 
Cuando este pacto entre en vigor, ha avanzado Reyes, “las corporaciones locales tendrán la opción de acogerse voluntariamente al mismo, no será obligatorio, los ayuntamientos que quieran podrán seguir con el dinero en los bancos”. Por el contrario, los que decidan sumarse a este acuerdo “podrán acceder a este fondo de 5.000 millones de euros, de los que 2.000 estarán disponibles este mismo año y 3.000 en 2021 para contribuir de manera importante a la reactivación económica y social de nuestros municipios”, ha apostillado el presidente de la Diputación jiennense. 
Además de este asunto, el pacto alcanzado incluye más puntos de interés, entre los que Francisco Reyes ha destacado que “el dinero que los consistorios presten al Estado se devolverá en diez años a partir de 2022, una partida que el Gobierno y la FEMP están estudiando la posibilidad de que no compute para la regla de gasto y tenga la condición de ingresos no financieros”. El acuerdo contempla igualmente “otras reivindicaciones históricas de los gobiernos locales”, según ha remarcado Reyes, como la utilización del superávit de 2019 este año y el próximo; prorrogar que se puedan hacer hasta 2021 inversiones sufragadas con el superávit de 2018; poder compaginar el uso de los remanentes y el superávit y también que su uso no haga incurrir en déficit a las administraciones locales. 
El entendimiento entre el Gobierno central y la entidad que representa a los gobiernos locales y provinciales también recoge medidas de apoyo a consistorios con problemas de liquidez y sin superávit. Para estos ayuntamientos se revisarán antes de que acabe el año las condiciones de los préstamos que tienen suscritos con el fondo de financiación de las entidades locales y se favorecerá que puedan transformar su deuda a corto plazo en largo para que así dispongan de más liquidez. 
Junto a estas medidas, Francisco Reyes también ha valorado positivamente la creación de “un fondo para el transporte público urbano dotado con un mínimo de 275 millones de euros ampliables hasta 400 que sufragará íntegramente el Gobierno de España”. También ha calificado como “fundamental” que las entidades locales “puedan beneficiarse del fondo de recuperación que se ha aprobado en el seno de la Unión Europea y por el que a España le corresponderán unos 140.000 millones de euros”; que se “garanticen las entregas a cuenta en 2020 siguiendo los indicadores de 2019, lo que nos permitirá seguir manteniendo nuestra liquidez a pesar de la evidente caída de los ingresos”; o la creación de “una mesa de trabajo técnica entre la FEMP y el Gobierno de España para la reforma del sistema de financiación local a la vez que se negocia de forma paralela la reforma del sistema financiero autonómico”. 
Por todo ello, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP considera que “este acuerdo va mucho más allá del uso de los remanentes y es muy beneficioso para las entidades locales, sobre todo en comparación con lo que teníamos hasta ahora e incluso con lo negociado recientemente en la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción”. 



El calor del verano dispara la factura eléctrica de los españoles.

Una persona controla la temperatura de su aire acondicionado. Foto: Antonio Marín.
Este mismo lunes –y después de que algunas localidades españolas hayan alcanzado los 45,7 grados– la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la posible llegada de una segunda ola de calor. Esta tendría lugar durante los próximos días, con especial incidencia durante el fin de semana. Un calor que obligará a muchos españoles a echar mano del ventilador o el aire acondicionado (la venta de aparatos de este último tipo ha crecido un 8% respecto del año anterior).
El comparador
Acierto.com analiza cómo afectará el incremento de las temperaturas al consumo de los hogares, una cuestión que cobra especial relevancia en este momento: cuando la tasa de paro ha alcanzado máximos históricos y la precariedad económica se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones. La compañía también recaba algunas medidas para ahorrar sin pasar calor.
Así, la entidad estima que la ola de calor incrementará nuestro consumo eléctrico entre un 30% y un 40%. Lo que vendrá a traducirse en una subida de más de 100 euros de media en la factura de los consumidores.
Eso sí, este incremento dependerá en gran medida del tipo de aparato que se emplee para sobrellevar el calor -si usamos un ventilador o aire acondicionado- y de otros factores como la temperatura exterior, la duración de la ola de calor, etc.
Por ejemplo, el aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético, pues un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Los equipos más antiguos pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora. El tiempo que se encuentra en funcionamiento, si cuenta con sistema inverter o no y la propia eficiencia energética también son clave.
Las pérdidas son otro punto importante. De la misma manera que en invierno no queremos que salga el calor para ahorrar en calefacción y mantener la vivienda confortable, no deberíamos perderlo de vista en verano. Sobre todo porque hasta un 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas.
Por no hablar de las consecuencias medioambientales de abusar de esta clase de sistemas de refrigeración. Nos estamos refiriendo a las emisiones indirectas, es decir, a aquellas que se generan en el proceso de producción de la energía eléctrica que consumimos y que se imputan a nuestros hábitos.
De hecho es recomendable optar por la climatización renovable, que consiste en la instalación de un sistema que usa energía limpia, de origen renovable.
Por fortuna, existe una manera de hacer un uso responsable del uso acondicionado. Lo primero será escoger un aparato acorde a nuestras necesidades de refrigeración y que sea energéticamente eficiente. Las frigorías son unas de las variables más importantes a tener en cuenta, así como si el aparato es compacto o partido, e incluso si son capaces de integrarse con otras soluciones tecnológicas de nuestra casa. Lo ideal será analizar cada uno al detalle, incluido el lugar en el que se instale es importante. De hecho, algunas compañías ofrecen asesoramiento a este respecto.
Elegir la temperatura adecuada es otro punto a tener muy en cuenta. La diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y otro a 26 puede suponer un 30% más de consumo energético, según los expertos. Según las indicaciones del IDAE, la temperatura ideal se encuentra en torno a los 24 y 26 grados centígrados. Por debajo de los 24 grados gastará más. Otro dato interesante es una diferencia de temperatura superior a los 12 grados entre el exterior y el interior puede ser perjudicial para la salud.
El informe concluye que se produce un 20% de pérdidas de las necesidades de climatización en la viviendas de los españoles, por lo que es conveniente revisar que las puertas y ventanas estén correctamente selladas.
Es recomendable que el flujo del aire vaya hacia arriba, es decir, que no apunte directamente a las personas. También (y siempre que sea posible) programarlo durante un tiempo determinado para que se detenga de forma automática. Y por supuesto, apagarlo al marcharse de casa.
Más allá de lo comentado, el mantenimiento del aire acondicionado será fundamental. Por ejemplo, la limpieza de los filtros. Un filtro sucio puede disminuir la cantidad de aire fresco del aparato y es foco de virus y bacterias. Además, es importante que esté bien colocado. Aquí cabe comentar que algunos seguros de hogar con servicio de manitas incluyen este servicio de forma gratuita.
Otra de las indicaciones del comparador tiene que ver con ventilar la estancia. En muchas ocasiones olvidamos ventilar la estancia en la que se ubica el aire acondicionado, sobre todo si lo tenemos constantemente encendido. Sin embargo, resulta fundamental para mantener una higiene óptima y reducir el riesgo de contagios. Y reduce la sensación térmica hasta dos grados. Podemos hacerlo a última hora de la noche o a primera de la mañana.
Por otra parte, conviene bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que la vivienda se caliente. Lo idóneo será instalar toldos y cortinas que aíslen las dependencias del calor exterior. Las dobles ventanas son también recomendables.
Hidratarnos y comer bien en verano, asimismo, nos ayudará a mantenernos más frescos y a mitigar la sensación de calor; y lo mismo ocurrirá con nuestra vestimenta y con las sábanas que usemos para dormir.



Los desplazamientos se reducen un 11% en julio y los fallecidos en accidente de tráfico un 5%.

Un vehículo circula por una carretera de la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.
La segunda operación especial de trafíco del verano comenzó ayer a las 15:00 horas con incertidumbre por el efecto que pueda tener la situación sanitaria sobre los desplazamientos por carretera.
Desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.
Este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%.
En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.
Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.
La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción.
La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.
Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.
Para ello, la DGT ha elaborado un dossier especial por comunidades que puede consultarse en dgt.es
Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad; 216 cámaras de control de teléfono y móvil; 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas.



El pleno de Diputación abordará un convenio con la CHG para pasar a gestionar el sistema de agua en alta del Quiebrajano.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén celebrará el próximo viernes, 31 de julio, su último pleno antes del periodo estival en el que se abordarán diferentes cuestiones de interés para los municipios jiennenses, entre las que destaca la aprobación de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para pasar a gestionar el sistema de agua en alta del Quiebrajano. Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien también ha puesto el foco sobre otros asuntos que también se debatirán en esta sesión plenaria, como el nuevo apoyo económico a la IGP Aceite de Jaén, el incremento de la inversión para que las depuradoras de 28 municipios se pongan al día desde el punto de vista de la eficiencia energética, la cesión de más terrenos para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén o el respaldo económico y técnico para recuperar la cisterna romana de La Calderona en Porcuna.
Respecto al convenio con la CHG, la vicepresidenta segunda explica que “supondrá que se cedan a la Diputación las infraestructuras necesarias para la gestión en alta del sistema del Quiebrajano, poniendo fin así a un problema candente en los últimos años que afecta a 11 municipios y 150.000 habitantes de la provincia”. Parra ha recordado que “esta infraestructura se encuentra bastante deteriorada y el acuerdo al que hemos llegado supone que la CHG tendrá que invertir 3 millones de euros para adecuarla y mejorarla. Una vez llevada a cabo esta solución integral, pasaría a estar gestionada por la Diputación a través de su empresa mixta Somajasa”.
La responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos resalta que este entendimiento “ha sido posible porque contamos con un Gobierno sensible con nuestra provincia que ha visto razonable la propuesta de los ayuntamientos y la Diputación”, pero también porque “el Ayuntamiento de Jaén, que era uno de los implicados, ahora sí ha firmado la delegación de facultades en la Administración provincial, posibilitando que se pueda firmar este convenio con la CHG”. El acuerdo que se debatirá en el próximo pleno supondrá, a juicio de Parra, “importantes mejoras para los municipios –Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Porcuna, Lopera, Jaén, Santiago de Calatrava y Villardompardo– que se abastecen de agua de este sistema, ya que calculamos que habrá una reducción de un 30% en los costes del servicio”.
Otro de los puntos del orden del día del pleno de próximo viernes tendrá que ver con el respaldo que la Diputación va a seguir brindando a la IGP Aceite de Jaén. Sobre esta entidad, Pilar Parra ha subrayado que “es una magnífica oportunidad para el AOVE de Jaén, de ahí que vayamos a aportar otros 25.000 euros para que pueda consolidarse”. Igualmente, ha adelantado que la Corporación provincial se adherirá a la red de entidades locales por el desarrollo sostenible de la FEMP con vistas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
A estos temas se sumará la aprobación de una nueva aportación de la Diputación para que “28 municipios de las comarcas de Sierra Mágina, Cazorla y la Sierra de Segura puedan poner a punto sus estaciones depuradoras desde el punto de vista de la eficiencia energética”. Sobre este particular, la vicepresidenta segunda apostilla que “en el marco del proyecto de economía baja en carbono se han destinado ya 2,9 millones de euros para mejorar estas infraestructuras hidráulicas, y ahora lo que hacemos es aprobar de fondos propios de la Diputación otros 917.000 euros para acometer actuaciones complementarias en tuberías y colectores que no se habían contemplado inicialmente y que son necesarias para entregar estas depuradoras a los ayuntamientos en perfectas condiciones, por lo que finalmente la inversión en esta iniciativa será de más de 3,8 millones de euros”.
En su repaso a los principales temas que se abordarán en la próxima sesión plenaria, Parra ha resaltado que dentro del Plan de Empleo y Empresa se incrementará en 2 millones de euros el presupuesto dedicado a proyectos que generen empleo intensivo, ya que, según la responsable económica de la Diputación, “se ha gastado la partida inicial de 2,2 millones de euros y ahora necesitamos otros 2 millones más para atender las necesidades de tres empresas que en La Carolina, Bedmar y Alcalá la Real van a crear 22, 15 y 95 puestos de trabajo respectivamente”.
Además, Pilar Parra ha señalado que se van a “ceder a la Junta de Andalucía nuevos terrenos para la construcción de la Ciudad Sanitaria”. En este sentido, ha recordado que “nuestro compromiso con este proyecto viene de 2009, cuando ya cedimos 60.000 metros cuadrados en el paraje de Las Lagunillas, y ahora vamos a conceder otros 49.000 más, con lo que en total habremos cedido 109.000 que, sumados a los 36.000 aportados por el Ayuntamiento de Jaén, sumarán los 145.000 que la Junta estima como necesarios para llevar a cabo esta iniciativa” sobre la que ha precisado que “la cesión de la titularidad de estos terrenos será por 8 años para que se ejecute la infraestructura, que deberá dedicarse 30 años a este uso para que pase a ser propiedad de la Administración andaluza”.
Por último, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha adelantado que en el pleno del viernes también se pondrá sobre la mesa un convenio con el Ayuntamiento de Porcuna para que a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento se pueda actuar en la caldera romana de La Calderona. En esta cuestión, Parra ha apuntado que “el proyecto está pendiente de la resolución definitiva, pero ya sabemos que cuenta con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, y la Diputación contribuirá con un 12% del mismo (208.000 euros), además de que vamos a ceder al Ayuntamiento la posibilidad de que las obras las realice Tragsa para agilizarlas porque son muy especializadas".



La Diputación habilita en el Palacio Provincial una sala para uso de alcaldes y alcaldesas.

Francisco Reyes ha inaugurado esta nueva sala. Foto: Diputación de Jaén.
El Palacio Provincial cuenta desde hoy con una Sala de Alcaldes y Alcaldesas, un espacio que podrán usar los primeros ediles durante los viajes que realicen a la ciudad de Jaén para asuntos de carácter oficial. “El objetivo es que los máximos responsables de los municipios tengan un lugar en el que poder descansar o trabajar”, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha inaugurado esta sala acompañado por las vicepresidentas de la Administración provincial, Francisca Medina, Pilar Parra y África Colomo; en un acto al que han asistido miembros de la Corporación provincial, entre otras autoridades.
Esta sala dispone de un espacio de trabajo y reuniones, con una mesa habilitada; y una zona de descanso. A su vez, cuenta con conexión wifi. Con la creación de esta sala se responde a un compromiso “adquirido con el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas” para dar respuesta a una necesidad detectada, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha destacado la oportunidad que ofrecen estas dependencias “para poder seguir trabajando y realizando gestiones en las horas que quedan entre reuniones o convocatorias que puedan tener en la ciudad”.
El espacio está situado en la planta baja del Palacio Provincial, cerca de la sala de prensa y el Aula de Cultura, donde se celebran numerosas convocatorias. El mobiliario se ha situado siguiendo la normativa de cara a mantener la distancia de seguridad como medida de seguridad frente al Covid-19.



Andalucía prohíbe el botellón para impedir nuevos brotes de Covid-19.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los alcaldes de las capitales de provincia de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.
Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad.
Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.
El presidente andaluz ha indicado que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus.
Así, ha señalado que esta pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad, ante lo que ha aseverado que la mejor medida que podemos tomar para afrontar la crisis con éxito es la unidad por lo que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una Gran Alianza por Andalucía que nos permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica.
De este modo, ha recordado que está llevando a cabo una ronda de reuniones y foros para recabar inquietudes, propuestas y estrategias de todos los sectores de la sociedad porque, según ha dicho, "el diálogo siempre es necesario y más todavía en un momento tan complicado como el que atravesamos a raíz de la pandemia de Covid-19".
Moreno, que ha incidido en que el virus aún no se ha ido y todavía sigue entre nosotros, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios, a la vez que ha resaltado la responsabilidad que han demostrados los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes.
"Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental", ha agregado. 



Consumo recomienda adquirir las gafas de sol en establecimientos autorizados y de confianza.

Para evitar lesiones oculares es indispensable comprobar que se adquieren productos homologados. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recomienda a la ciudadanía que adquiera las gafas de sol en establecimientos autorizados y de confianza, evitando hacerlo en puestos callejeros o de venta ambulante que no cumplan con la legalidad. Para evitar lesiones oculares es indispensable comprobar que se adquieren productos homologados, verificando entre otras cuestiones que la etiqueta de las gafas de sol hace referencia a la norma ISO 12312 e incluye el marcado CE de forma visible, legible e indeleble. Este símbolo indica que las gafas cumplen con las normas de seguridad y requisitos legales para ser comercializadas en la Unión Europea.
Además de esos elementos, todas las gafas de sol que sean comercializadas deben incluir en su etiquetado obligatorio la identificación del modelo de gafas de sol y de la entidad fabricante o suministradora (indicando su nombre y dirección). También deben incluir las instrucciones de mantenimiento y conservación y las indicaciones de las restricciones de uso, por ejemplo, cuando las gafas no son adecuadas para la conducción nocturna o con poca luz, o frente a fuentes de luz artificial (como pueden ser las cabinas de ultravioleta en solárium).
Por otra parte, la etiqueta debe informar sobre el tipo de filtro utilizado (polarizado, fotométrico o degradado) y su categoría, que indica el nivel de protección frente al deslumbramiento, correspondiendo la categoría 0 a las gafas con menor protección y la categoría 4 a las que ofrecen una protección más elevada. Más allá de la cuestión estética, a la hora de elegir gafas de sol es importante considerar la categoría del filtro para adquirir las gafas más adecuadas para el tipo de actividad a la que se vayan a destinar. Un cristal oscuro no es sinónimo de protección ocular.
En este sentido, las gafas de sol de categoría 0 están pensadas para situaciones de luminosidad solar muy baja, siendo gafas de uso estético o de confort para espacios interiores o semicubiertos, días nublados o con poca luz. La categoría 1 indica que son adecuadas para situaciones de luminosidad baja, siendo idóneas para uso urbano con luz no muy intensa. En cuanto a la categoría 2, son gafas preparadas para situaciones de media luminosidad, adecuadas para uso urbano con día soleado o hacer deporte como running o ciclismo.
Por otra parte, las gafas de sol de categoría 3 presentan alta protección frente al deslumbramiento, estando pensadas para situaciones de fuerte luminosidad, como su uso en la playa o la montaña. Por último, las de categoría 4 presentan muy alta protección frente al deslumbramiento, estando pensadas para situaciones de muy fuerte luminosidad, lo que las hace recomendables para la práctica de deportes de alta montaña como el esquí y deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta que las gafas de sol de categoría 4 no son válidas para la conducción de vehículos.
Además de comprobar el etiquetado, antes de comprar unas gafas de sol se debe verificar que las mismas no están rayadas ni estropeadas y que la superficie de la lente no presenta irregularidades ni burbujas. Las gafas de sol han de tener la montura centrada y perfectamente adaptada a la cara (que dejen pasar la menor cantidad de luz alrededor de los cristales), así como ser resistentes a los golpes. Las patillas de las gafas deben ser paralelas y estar bien equilibradas.
Antes de proceder a su compra es aconsejable probarse las gafas de sol y comprobar el visionado a través de las mismas, así como consultar cualquier duda con el personal cualificado de los establecimientos de venta. Se debe tener especial cuidado con las gafas de sol destinadas a la infancia, las gafas de juguete pueden no ofrecer la adecuada protección contra las radiaciones ultravioleta.
Una vez realizada la compra, es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, puesde esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. En caso de que se produzca alguna incidencia con el establecimiento, se recomienda presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones para tratar de lograr una solución consensuada.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web http://www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



La Guardia Civil desmantela un entramado delictivo dedicado a la falsificación de diplomas de cursos de formación.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Encofrador”, ha desmantelado un entramado delictivo dedicado a la falsificación de diplomas de cursos de formación.
Se ha detenido a 6 personas y se ha investigado a otras 18 por el supuesto delito de falsedad documental. Además, a uno de los detenidos se le imputan también los delitos de estafa, usurpación de estado civil y corrupción entre particulares.  
Se han realizado 3 registros en una academia de formación de la provincia de Jaén, donde se han intervenido 244 diplomas de la rama de la construcción supuestamente falsificados, otros 1.500 diplomas vírgenes con la marca de agua de la academia dispuestos para ser impresos, así como 1.630 diplomas o certificados de cursos de formación ya redactados sin que supuestamente el gerente de la empresa pudiera acreditar que los cursos se hubiesen impartido de forma presencial y conforme a la normativa específica.
Además, se han localizado sellos, material informático, y diversa documentación que se están analizando.
La operación se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de que habían intentado homologar en la Fundación Laboral de la Construcción  diplomas/certificados que acreditaban la realización de un curso de encofrador, impartidos supuestamente por una academia de formación de Puente Genil. 
Las primeras investigaciones permitieron comprobar que en la citada academia no se había realizado ningún curso de encofrador, ni habían tenido como alumnos a las personas que figuraban en los diplomas. Asimismo, se pudo averiguar que estos diplomas habían sido confeccionados por una academia de formación con sede en la provincia de Jaén, quien los había remitido a la empresa constructora que había solicitado ante la Fundación Laboral de la Construcción su homologación.
Tras más de dos años de investigación, la Guardia Civil ha podido constatar la existencia de una academia de formación, ubicada en la provincia de Jaén, dedicada supuestamente a la falsificación de diplomas/certificados para acreditar la realización de cursos de formación.
Asimismo, el desarrollo de la investigación ha permitido constatar que la academia investigada ha podido emitir unos 2.300 diplomas de certificación profesional fraudulentos de todo tipo (riesgos laborales de la construcción, sanidad, minería, conducción de mercancías peligrosas y vehículos de grandes dimensiones, etc.) a unos 1.300 trabajadores de más de 50 empresas nacionales, así como que el montante estafado podría alcanzar los 300.000 euros.
El gerente de la academia de formación investigada, ayudándose de una de sus trabajadoras, supuestamente ofrecía y publicitaba a empresas de distintos sectores y bajo pago de entre 40 y 240 euros por título y trabajador, certificados fraudulentos a nombre de sus empleados, sin que éstos asistieran presencialmente a ningún tipo de formación. De esta manera podían obtener la certificación de formación en riesgos laborales requerida para poder ejercer trabajos en su mayoría de construcción.
Los cursos, que debían ser presenciales, nunca se llegaban a realizar, ya que la academia investigada fabricaba los diplomas de forma propia y casera, emitiéndolos a los trabajadores sin que éstos cursaran presencialmente las horas exigidas para adquirir la formación profesional necesaria.
Las empresas interesadas también se beneficiaban de la actividad fraudulenta de la academia de formación, ya que éstas se lucraban de las bonificaciones de los bonos sociales que recibían al invertir en la realización de cursos de formación para sus trabajadores. La FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), organismo público estatal encargado de gestionar fondos económicos para ayudar a las empresas a formar a sus trabajadores, también detectó irregularidades en los diplomas.
Por otro lado, la academia investigada emitía también diplomas falsificados a particulares, quienes los presentaban en oposiciones de concurso público para obtener más puntos en el baremo. Se ha localizado a 10 aspirantes que pretendían acceder de forma irregular a la bolsa de empleo de un hospital presentando certificados por cursos de formación baremables falsificados. 
Asimismo, los agentes ha investigado a una decena de conductores de camiones, autobuses y vehículos de grandes dimensiones quienes, siéndoles obligatorio estar en posesión del CAP (Certificado de Actitud Profesional) para poder conducir dichos vehículos, carecían del mismo. De esta forma, los investigadores descubrieron que estos conductores estaban ejerciendo como tal sin tener habilitación alguna para ello.
Los detenidos, junto con los investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Durante la investigación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción (Sevilla), la FUNDAE (Madrid), la Empresa Pública de un Hospital de la provincia de Jaén, así como diversas empresas de formación en riesgos laborales y rama sanitaria de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla. 



La Guardia Civil desactiva un proyectil de la guerra civil española.

Artificieros de la Guardia Civil desactivan este proyectil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, a través de sus especialistas TEDAX-NRBQ, el pasado día 19 del actual, procedió a la neutralización de un proyectil de artillería rompedor de 105 mm, utilizado durante la pasada guerra civil. 
El artefacto explosivo, fue hallado por un particular en el desarrollo de labores agrícolas, en el paraje Las Villas, de la localidad de Santiago de Calatrava (Jaén). El artefacto explosivo, contenía todos sus elementos explosivos intactos, lo que le convierte en extremadamente peligroso. 
Debido a esto, la Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. 
La Guardia Civil aconseja, que ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil, y señalizar si es posible, la zona, impidiendo que el resto de personas accedan al lugar. 



Diputación ha incrementado sus ayudas a ayuntamientos y asociaciones en 2020 para atender las demandas juveniles.

Pilar Lara, durante su comparecencia esta mañana. Foto: Diputación de Jaén.
La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las actuaciones impulsadas por su área durante el estado de alarma de cara a hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19, así como las líneas de actuación previstas en los próximos meses. En este contexto, ha puesto el foco en que para “hacer frente a las demandas juveniles” se han incrementado las subvenciones dedicadas a esta materia tanto para ayuntamientos como para asociaciones y ha anticipado algunos de los proyectos de futuro en los que ya se está trabajando desde la Diputación, como la constitución del Consejo Provincial de Juventud y la creación de la figura del dinamizador juvenil. 
En estos meses de pandemia, Lara ha apuntado que “desde el área de Juventud se ha seguido en la dirección de adaptar y dar mayor rendimiento a los recursos existentes en materia de juventud y atender las demandas juveniles mediante diferentes proyectos, actividades y líneas de subvenciones”. Para ello, además de “replantear la programación con el objetivo de territorializar el trabajo municipal en este ámbito y acercarnos a los jóvenes con proyectos que sean más inclusivos, para no dejar atrás a nadie en estos duros momentos”, Pilar Lara ha subrayado que “hemos estado trabajando en la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos presentados por todos los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes”. 
Al respecto, ha incidido en que se ha “aumentado su presupuesto hasta llegar a cerca de 200.000 euros, con los que esperamos superar los 648 programas llevados a cabo en 2019”. Este incremento presupuestario también se ha visto reflejado en “la convocatoria de subvenciones a asociaciones que dedican su esfuerzo a trabajar por los más jóvenes, con la intención de favorecer la implantación y el impulso del asociacionismo juvenil y favorecer la igualdad de oportunidades”, según ha puntualizado la diputada. Así, en 2020 el presupuesto de esta convocatoria alcanzará los 45.000 euros. 
Además de la gestión de estas ayudas, Lara ha recordado que en estos últimos meses “hemos avanzado en el estudio cuantitativo de la situación de la población juvenil en nuestros pequeños y medianos municipios”. Si durante 2019 se llevó a cabo el estudio cualitativo, cuyas conclusiones apuntaban que “las futuras políticas de juventud en la provincia deben hacer frente a fenómenos como la regresión demográfica, la creciente desigualdad social y económica y la despoblación rural”, en el estado de alarma “le hemos puesto cifras y datos a estas inquietudes de la población joven, lo que ha dado como resultado el estudio cuantitativo que será presentado durante el mes de septiembre por las diferentes comarcas y en el que se apunta el papel que deben desempeñar las administraciones para paliar estos fenómenos que afectan a nuestra población más joven”, ha apostillado la diputada de Juventud. 
En este sentido, ha valorado el trabajo de la Diputación, que “está dando ya pasos firmes para atender estos retos, destinando partidas presupuestarias en las diferentes áreas y haciendo una apuesta importante en materia de empleo, donde se ha puesto en marcha el programa reto demográfico con 4 proyectos destinados a la juventud en 78 municipios menores de 10.000 habitantes con un presupuesto de 3,8 millones de euros”. Además de esta iniciativa, Pilar Lara ha aludido también al desarrollo del proyecto europeo Reconoce y cambia, que se llevó a cabo en el primer trimestre del año con la celebración de 60 talleres en 20 institutos de enseñanza Secundaria en los que participaron cerca de 1000 estudiantes, lo cuales han trabajado en este tercer y último año del proyecto el tema de la Violencia de Género. “La novedad con respecto a años anteriores es que los ‘young educators’ han realizado unos talleres llamados ‘tú a tú’, donde han podido detectar casos de violencia de género y asesorar a las chicas cómo actuar y a dónde dirigirse”, ha precisado Lara, quien ha añadido que “antes del estado de alarma también se pudieron realizar los intercambios previstos con Francia e Italia y la grabación de los vídeos con esta temática”. 
En este tiempo también se ha trabajado en proyectos de futuro. Entre ellos, la responsable de Juventud en la Diputación ha avanzado que “para 2021 vamos a destinar parte del presupuesto a fomentar la figura del dinamizador o dinamizadora juvenil mediante una línea de subvención a los ayuntamientos”. Además, y para “conseguir que este colectivo se quede en nuestra provincia diseñaremos un plan provincial para el retorno del talento, un plan integral de estímulo del talento joven que implicará a todas las áreas de la Diputación y que será un instrumento útil para nuestros municipios, la propia Administración provincial y los agentes que dinamizan a nuestra población en el territorio”. En esta línea, ha agregado que “en la recta final de 2020 también crearemos el Consejo Provincial de Juventud, que será el órgano encargado de diseñar las políticas juveniles de la provincia”. 



El SAE ha renovado automáticamente más de 432.000 demandas de empleo desde que se decretó el estado de alarma.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante la visita a una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado en Málaga, en el barrio de El Palo, una de las 193 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que, una vez finalizado el decreto de alarma, sigue ofreciendo todos sus servicios de manera telemática. Actualmente, sólo en casos puntuales, en los que es completamente necesaria la atención presencial, se está derivando la cita telefónica a una oficina. Desde que el 16 de marzo se declaró el estado de alarma, el SAE ha renovado automáticamente más de 432.000 demandas de empleo y ha gestionado 212.921 nuevas altas de demandantes de empleo, gracias a los procedimientos telemáticos implantados.
La consejera de Empleo ha agradecido a todos los trabajadores del SAE su dedicación y esfuerzo durante estos meses, en los que han trabajado de forma telemática y reforzado todos los canales de asistencia a las personas desempleadas en Andalucía.
Así, aunque los trabajadores del SAE están acudiendo a las oficinas, se sigue renovando de manera automática todas las demandas de empleo, de modo se facilita que la persona pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. En los últimos cuatro meses, desde el SAE se han llevado a cabo 432.790 renovaciones de oficio y de forma automática de las demandas de empleo con fecha de renovación a partir de que se decretara el estado de alarma.
También sigue en vigor el procedimiento telemático para las altas iniciales de demandantes de empleo, que anteriormente sólo podía realizarse de manera presencial. Así, gracias a un sencillo formulario on line en la web del SAE, 212.921 personas han podido darse de alta por primera vez como demandantes de empleo  en Andalucía. A ello se suman 600.000 reinscripciones de personas que habían sido anteriormente demandantes de empleo y que han reactivado su demanda. Esta reinscripción se puede realizar bien a través del Área de Gestión de la web o de la app móvil del SAE.
Andalucía cuenta con 193 oficinas repartidas por toda la comunidad, que ofrecen ya todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y empleadas, así como de la ciudadanía que acudiera a las oficinas, pues éstas son compartidas con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Así, antes de su apertura, se han dotado con 3.300 mamparas, así como esterillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos, señalización adecuada, servicios de vigilancia y seguridad, refuerzo de los servicios de limpieza y adecuación de los sistemas de ventilación. La inversión realizada por el SAE para adoptar todas estas medidas higiénicas y de seguridad ha ascendido a 355.740.000 euros más IVA.
De forma paulatina, el SAE también ha reactivado la posibilidad de pedir cita previa con las oficinas de empleo a través de la web, la app móvil del SAE o el Call Center (955 625 695), si bien estas citas son telefónicas y, sólo en casos excepcionales, se derivarán a una cita presencial. El usuario puede elegir día y hora para ser atendido por un gestor que devolverá la llamada a la persona en la fecha y hora seleccionada, para realizar las gestiones que precise en relación a su demanda de empleo o a su posible participación en ofertas de empleo. Este servicio viene a completar las gestiones que continúan pudiendo realizarse por vía telemática y permitirá recuperar algunas otras como aportación documental o modificaciones o actualizaciones de la demanda de empleo mediante cita previa.
Además, se mantienen para incidencias en las que no sea precisa u oportuna una cita, un teléfono de contacto por oficina de empleo, para las cuestiones más urgentes, especialmente las relacionadas con la participación en ofertas de empleo. Durante el estado de alarma, el SAE activó un dispositivo de atención telefónica con casi un millar de números de teléfono para responder desde las oficinas de empleo y, además, desde el Call Center se han respondido 239.438 llamadas.



El Congreso convalida el Real Decreto que prorroga los ERTE hasta septiembre y contempla exoneraciones y acceso a prestaciones para autónomos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo.
El Congreso de los Diputados ha convalidado, en sesión plenaria, el Real Decreto Ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección social del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido, en la tribuna parlamentaria, un texto que es fruto del acuerdo en el marco del Diálogo Social y ha instado a la Cámara a “recoger el testigo de los interlocutores sociales”. El Real Decreto convalidado hoy prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre, fijando la prohibición de despido, el compromiso de mantenimiento del empleo además de impedir el reparto de dividendos en el ejercicio fiscal correspondiente el ERTE, así como la domiciliación de las empresas beneficiadas en paraísos fiscales.
El RDL 24 contempla, por primera vez, exoneraciones a la Seguridad Social para los ERTE productivos. Además, la titular de Trabajo ha recordado que “la desaparición de los ERTE por fuerza mayor no podía, sin embargo, ser total en este momento porque existe la posibilidad, que lamentablemente estamos viviendo, de rebrotes de la epidemia. Por esta razón, y de modo consecuente con la transición hacia la normalidad, el RDL 24/2020 ha adaptado el ERTE por fuerza mayor ordinario para los casos de rebrote”.
Díaz ha desgranado, también, las medidas que establece el RDL 24/2020 para apoyar el mantenimiento de la actividad económica de las personas autónomas. Se trata de la exoneración en la cotización a la seguridad social, aplicable a partir del 1 de julio de 2020, para aquellas personas autónomas que estuvieran recuperando la actividad; la posibilidad excepcional de acceso a la prestación de cese de actividad en aquellos casos que hubiera existido una caída de facturación de al menos 75% en el tercer trimestre de 2020; y el establecimiento de una prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.
El Real Decreto convalidado ayer por el Congreso recoge, además, medidas específicas dedicadas a reforzar la posición de las compañías electrointensivas. Se crea para ello el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, que implica la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica entre consumidores electrointensivos y los distintos oferentes de energía eléctrica en el mercado.
Según ha concluido la ministra de Trabajo en su defensa del texto, el Real Decreto “es una norma de reactivación económica y, sobre todo, de compromiso con las personas y las empresas. Surge en un momento crítico, en el que el objetivo no es solo resolver un problema más, sino consolidar trabajos, profesiones, empresas e industrias para que sean capaces de crear riqueza, asegurar derechos, reconocer esfuerzos y constituir un modelo que refleje la solidaridad colectiva que hemos construido durante la pandemia en alianza con los interlocutores sociales”.
El Real Decreto 24/2020 será tramitado como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados.



El uso de mascarillas será obligatorio en Andalucía a partir de la próxima semana.

La medida podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19 para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado «positiva» para evitar posibles contagios. Este nuevo paso al frente anunciado este sábado se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por Covid-19.
Asimismo, Moreno ha señalado que en algunos municipios andaluces se está desarrollando una «turismofobia» a causa de los visitantes que no atienden correctamente a las medidas de seguridad y, también, se ha detectado un progresivo relajamiento en los hábitos de protección. «Para evitar que el virus nos atropelle, nos adelantamos», ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que Andalucía es una comunidad turística que es visitada por miles de personas y, desde el Gobierno de Andalucía, se quieren extender las garantías de seguridad para que no ocurran situaciones como Cataluña o Aragón.
De acuerdo con esto último, ha informado de que la incidencia del virus en Andalucía es de 1,43 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad entre los cinco territorios con menor registro de casos. Además, ha aclarado que la desde el punto de vista clínico y hospitalario Andalucía no se encuentra en una situación límite o crítica como otros territorios de España. En cuanto a los brotes detectados en los últimos días, ha declarado que, afortunadamente, el Servicio Andaluz de Salud los tiene «controlados y limitados». «Se están controlando todos los casos y se están aislando, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso, lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance», ha añadido.
En presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y seguir extremando las precauciones. «Tenemos que trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna», ha agregado. Al mismo tiempo, ha aseverado que el Gobierno andaluz estuvo con Ceuta para enviarle test rápidos en los momentos en los que el Mando Único no estaba «afinado» en el reparto de material sanitario. Un hecho que, según ha dicho, Vivas agradeció públicamente en las Conferencias de Presidentes Autonómicos.
Por último, ha insistido en que seguimos atravesando una catástrofe en términos sanitario, social y económico. Una situación inédita, ha dicho, ante la que hay que trabajar no sólo con determinación y ahínco en el ámbito sanitario, sino también en lo social y económico para reconstruir todo lo que la pandemia se ha llevado por delante.



Recordatorio de la prohibición de hacer quemas agrícolas.

Imagen de una quema agrícola. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén recuerda que, entre el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal de Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). Así, el uso del fuego en las labores agrarias y forestales está regulado y, por tanto, durante la época estival no se permite realizar ningún tipo de quemas. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto por incendios, está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación. Esta prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales, se viene aplicando desde el año 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los fuegos procedentes de estas causas.
Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal, a excepción del uso de las servidumbres de paso, vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios o los servicios ecoturísticos autorizados.