Provincia

El Gobierno reparte más de 20 millones de unidades de material entre Comunidades.

El Gobierno ha distribuido 10 millones de mascarillas. Foto: Pixabay.
El Gobierno de España continúa, a través del Ministerio de Sanidad, reforzando diariamente la distribución de mascarillas y otro tipo de material a las Comunidades Autónomas. Desde el pasado 10 de marzo y hasta este domingo, 29 de marzo, se han distribuido un total 10.106.908 mascarillas entre las autonomías. Hasta el momento, las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido son la Comunidad de Madrid, con 2.832.968 unidades, Cataluña, con 1.317.333 unidades, y Andalucía, con 1.139.874 unidades.
El Gobierno también ha procedido a la distribución entre Comunidades Autónomas de otro tipo de material necesario para que el conjunto del Sistema Nacional de Salud pueda librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles. De esta forma se ha procedido al reparto de 35.103 gafas de protección, 9.673.100 guantes de nitrilo, 64.713 batas desechables e impermeables, 141.800 soluciones hidroalcohólicas, 56 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 80.942 buzos, 328.00 unidades de calzas, delantales, cubremangas y gorros y 640 ventiladores no invasivos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en su comparecencia este lunes en La Moncloa que el Gobierno sigue haciendo “esfuerzos muy importantes en materia de suministros” respecto al material que se pone a disposición de las distintas Comunidades Autónomas, cuyo papel, ha resaltado, “es tan importante en la lucha contra el virus y que una vez más quiero agradecer públicamente”.



La Consejería de Igualdad incrementa las ayudas familiares hasta los 15 millones y agiliza su gestión.

El presupuesto para el programa de Ayudas Económicas Familiares finalmente alcanza los 15.291.608 euros, aumentando un 20%. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 euros, lo que supone un aumento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas a implementar para la agilización de su gestión frente a la situación de emergencia social dada en Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19.
El crédito de estas ayudas, que proviene de los presupuestos de la Junta de Andalucía y del fondo del Ministerio competente en materia de infancia, sirvió para atender en 2019 a más de 16.000 familias y más de 29.000 menores andaluces. Por una parte, el Gobierno andaluz incrementa su partida hasta los 5.105.368 euros. Por otra parte, sobre el crédito procedente del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros, lo que supone la inversión total de más de 15 millones, es decir, 3 millones más que el año anterior.
Ante la situación excepcional que vive actualmente la comunidad andaluza, resulta imprescindible dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades que puede presentar la población más vulnerable como es la infancia. Teniendo en cuenta que las ayudas económicas familiares son una herramienta de lucha contra la pobreza infantil, se quiere incentivar la concesión de estas prestaciones en favor de las familias con hijos e hijas que puedan necesitarlas. Además, se trata de una ayuda que es compatible con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMSI), por lo que se pueden conceder simultáneamente.
Las ayudas económicas familiares, reguladas mediante el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza.
De esta forma, se regula la gestión de estas ayudas mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales de su territorio para la adecuada atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente de alimentación y de provisión de leche de continuidad.
Enmarcadas en el sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios de diputaciones y ayuntamientos, son complementarias de los medios destinados a cubrir necesidades relacionadas con la integración social. Por este motivo, sus criterios técnicos establecen la falta de recursos económicos con unos límites de ingresos del conjunto de las personas integrantes de la unidad familiar, sobre la base del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente en 12 mensualidades y las familias que han de ser atendidas prioritariamente.
En la actualidad, hasta 77 entidades locales se encuentran gestionando el Programa de Ayudas Económicas Familiares, a las que se ha procedido a realizar una serie de indicaciones sobre flexibilización en la gestión que, dentro del marco jurídico establecido, permitan contribuir a la celeridad y agilización en la tramitación durante este periodo de crisis ocasionado por el Covid-19.
Entre estas medidas, se contempla la posibilidad de iniciar el procedimiento de oficio, la agilización de documentos y primando el informe social que motive la necesidad de estas ayudas. Así como priorizar esta ayuda en la concesión cuando concurra con la Renta Mínima por el componente preventivo de las mismas y la atención a las relaciones familiares positivas.



Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán los controles de entrada y salida en las ciudades durante el fin de semana.

Se intensificarán los controles en las carreteras este fin de semana. Foto: Antonio Marín.
Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, intensificarán su presencia y aumentarán los puntos de control situados en los accesos de entrada y salida de las ciudades y en las carreteras españoles este fin de semana para prevenir los desplazamientos indebidos que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.
A lo largo del pasado jueves, ochenta personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de ambos cuerpos levantaron un total de 11.070 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.



El Hospital Alto Guadalquivir pone en marcha un plan extraordinario de visitas y régimen de acompañamiento.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- han implantado un Plan Extraordinario de Visitas y Acompañamiento de Pacientes, el cual ha comenzado el sábado 21 de marzo y se mantendrá durante el tiempo que se estipule en función de cómo evolucione la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19.
Los profesionales de los centros hospitalarios están trabajando de forma intensa y continuada, tratando de colaborar todo lo posible con las disposiciones legales recogidas en los diferentes documentos que emanan del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en lo referente a la disminución de la circulación de personas por nuestras ciudades y pueblos.
El objetivo fundamental de este plan consiste en limitar al máximo la posibilidad de propagación de la enfermedad entre los pacientes, los profesionales y la población general.
La Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir quiere realizar un llamamiento a la población para que colaboren con el cumplimiento de estas normas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la protección de los pacientes y los profesionales sanitarios.
En estos momentos de especial trascendencia social y sanitaria, la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir agradece a todos los y las profesionales su gran esfuerzo en la atención a los pacientes, a la vez que se lanza un mensaje de ánimo, aliento y unidad, porque #EsteVirusLoParamosUnidos.
 Las medidas son las siguientes:
 1.    Acceso a los centros.
No se permitirá la entrada a ninguna persona que no tenga el justificante de su cita para consulta, intervención quirúrgica y/o prueba diagnóstica, o que vaya a relevar a un acompañante que lleve 24 horas cuidando de un paciente ingresado.
2.    Áreas de Urgencias, Consultas Externas y pruebas diagnósticas.
Se limita el acceso a estas áreas de cualquier persona, pudiendo acceder sólo el paciente que requiera la atención sanitaria, excepto en los siguientes casos:
a. Pacientes dependientes: Se permitirá el acceso a un acompañante.
b. Pacientes pediátricos: Se permitirá el acceso sólo a uno de los progenitores.
3.    Áreas de Hospitalización.
Para pacientes con COVID-19:
•              El acompañante no podrá permanecer junto a la persona enferma en la habitación. Al ingreso del paciente, se explicará a los familiares el procedimiento de información durante su estancia en el centro.
•              En los casos de menores o pacientes con necesidades especiales que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a disponer de dicho acompañante que deberá adoptar las medidas necesarias para su protección, las cuales les serán entregadas por el personal de nuestras unidades. A éstos también se les facilitará el menú.
Para pacientes sin COVID-19:
•              Se limita la presencia a un acompañante por paciente, siéndole facilitado el menú que precise durante el tiempo de ingreso por parte del hospital.
•              Este acompañante deberá siempre portar el documento que lo acredite como acompañante.
•              Deberá permanecer en la habitación asignada durante toda su estancia en el hospital y no podrá salir durante un periodo de 24 horas.
•              El relevo con otro acompañante del mismo paciente se realizará en un lugar específico que le será indicado por el personal que atiende a la persona enferma.
 En caso de acompañantes que no cumplan las medidas preventivas, se buscará un acompañante alternativo que sí pueda cumplirlas, para su propia seguridad y de los demás.



Casi 1.200 sanciones en la provincia de Jaén por incumplir el estado de alarma.

Existen sanciones por incumplir el estado de alarma. Foto: Guardia Civil.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han formulado en la provincia de Jaén 1.199 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma durante la primera semana de vigencia.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se insiste en la importancia de respetar las medidas de confinamiento tras detectar "un repunte en los incumplimientos en los últimos días".
En demarcación de la Policía Nacional se han cursado 809 propuestas de sanción, de las que 355 son de la Policía Nacional y 454 de las diferentes Policías locales. En la demarcación de la Guardia Civil se han formulado otras 390 propuestas de sanción.
La mayor parte de estas sanciones son por incumplimiento de la reclusión en el domicilio, aunque también se suman infracciones por vehículos en los que viajaba más de una persona o intervenciones en zonas comunes y residenciales. Los incumplimientos al decreto de alarma conlleva sanciones que van desde los 100 a los 600.000 euros.



Maribel Lozano destaca la nueva prueba de coronavirus en Jaén que permite recoger la muestra sin necesidad de bajarse del coche.

Ahora se permite recoger la muestra de coronavirus de forma rápida. Foto: Pixabay.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca la puesta en marcha de una nueva prueba de coronavirus que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche. Por el momento, se ha puesto en marcha en el Centro de Salud del Bulevar, por lo que la recogida de muestras se realiza en la calle Cataluña, donde se ha habilitado un lugar específico para que puedan estacionar los vehículos de las personas que se vayan a someter a este test.
La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, recuerda que, hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras. En cambio, ahora, con este servicio de Enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.
“No son por tanto pruebas para la población en general, esto hay que dejarlo claro, sino que van destinadas a los sanitarios y profesionales de servicios esenciales que están en la primera línea de contención del coronavirus en la provincia jiennense, a los que estoy tremendamente agradecida por su implicación y la profesionalidad que demuestran”, ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.
Asimismo, aquellas personas que sospechen de un contagio han de llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde.

100.000 mascarillas quirúrgicas para Jaén.
Además, la Consejería de Salud ha informado de que a partir de hoy mismo se envían a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Jaén. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días.
Se trata, por lo tanto, de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable. Hay que tener en cuenta que, desde que se decretó el Estado de Alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades.
Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía un total de 45.000 mascarillas de tres capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o través de empresas. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables. Así, en el caso de Jaén, se han entregado a la Diputación Provincial 4.400 mascarillas para que se las entregue a los ayuntamientos y a las empresas que gestionan el servicio de ayuda a domicilio.



El Hospital Alto Guadalquivir reorganiza la actividad asistencial para garantizar la atención urgente y preferente.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
Los profesionales de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén, y los de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están trabajando de forma intensa y continuada, desde la aparición del COVID-19 y durante la evolución que se está produciendo del mismo, con el objetivo de reorganizar la atención a sus pacientes a través de la planificación de diferentes medidas que garanticen la actividad urgente y preferente. Igualmente, se está promocionando la atención telefónica en los casos en los que sea posible para proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección que se pueda producir en los próximos días.
Esta reordenación de la asistencia y los recursos se está realizando de forma constante en base a las medidas establecidas para los centros sanitarios desarrolladas por grupos de expertos tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad. A dichas medidas se une que cada hospital ha preparado sus propios planes de contingencia, que también están en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que van surgiendo con respecto a la atención y casuística diarias.
Estos planes de contingencia se aplican en cada una de las unidades de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, buscando con ello prestar asistencia y cuidados a los pacientes de las distintas especialidades ante el momento de pandemia por este coronavirus.
Las medidas concretas que se han tomado hasta este momento se han desarrollado en el ámbito de consultas externas, pruebas diagnósticas y cirugías. En relación a las dos primeras, se mantienen las consultas externas y pruebas diagnósticas correspondientes al primer diagnóstico, por un lado, o las que, estando el proceso clínico en curso, forman parte del estudio de patologías potencialmente graves u oncológicas, además del seguimiento de los embarazos.
Por otra parte, se aplazan -o incluso de suspenden si fuera necesario- las citas presenciales de consulta programada de revisión que no sean oncológicas, sustituyéndolas en la medida de lo posible por consultas no presenciales (vía telefónica). Para ello, se puede llamar a Salud Responde (955 54 50 60), o a los siguientes teléfonos: Hospital Alto Guadalquivir – 953 021 569; Hospital de Montilla – 957 022 670; Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura – 953 499 004; Hospital de Alta Resolución de Puente Genil – 957 615 002; Hospital de Alta Resolución de Alcaudete – 953 368 207; Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato – 957 579 028; Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real – 953 599 005; y Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla – 953 001 110.
En cuanto a la actividad quirúrgica, se mantiene la actividad urgente, preferente y oncológica, así como las intervenciones necesarias para resolver problemas potencialmente graves de los pacientes, los partos y las cesáreas. Disminuirá, por su parte, la programación de cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor ambulatoria en función de la disponibilidad del personal asistencial y de la situación epidémica local.
Tanto en Urgencias como en Hospitalización, se han puesto en marcha circuitos diferenciados: uno de ellos está destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de pacientes. Estos circuitos están atendidos por personal exclusivo en cada uno de ellos.
Un consejo importante por parte de los profesionales sanitarios es que, a quienes se les haya mantenido la cita, eviten acudir al centro si presentan tos, fiebre o síntomas respiratorios.
Para evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera, se ha ampliado el horario de consulta y se han dilatado los tiempos entre paciente y paciente. Asimismo, en espacios habituales de concentración de pacientes (mostradores de cita previa y admisión, por ejemplo) se están colocando en el suelo bandas de color para señalizar la distancia que deben guardar los usuarios para evitar el contagio, al igual que mamparas de protección. Igual ocurre en las salas de espera de familiares, donde se restringirán las condiciones de acceso y estancia.
También se recuerda que, cuando vayan al hospital a una prueba, consulta o cirugía, deben traer el documento que justifica su visita para que le permitan el acceso, y que, de tener que ir acompañados de alguien, lo hagan con una sola persona.
Se recuerda también de que se han restringido a una sola persona el acompañamiento de pacientes en Hospitalización, evitando desplazamientos por el interior del centro, a la vez que se recomienda acudir a Urgencias sin acompañante, siempre que las circunstancias lo permitan. En el caso de las Urgencias Pediátricas, el acompañamiento del menor debe ser preferible por un solo adulto.
Las cafeterías de los centros hospitalarios se encuentran cerradas temporalmente para pacientes y usuarios, sirviéndose únicamente comida a los acompañantes con régimen de acompañamiento en función del criterio del hospital, que aplica la enfermera referente.
Estas medidas, que se irán modificando de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica adaptándose a las necesidades de atención de los pacientes, buscan proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVIC-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario.



El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad trabaja en este proyecto. Foto: Pixabay.
Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las CCAA.
Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
  1. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  2. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
  3. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.



El Gobierno inyectará 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa.
El PSOE de Jaén valora la extraordinaria batería de medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus, con una movilización “histórica” de 200.000 millones de euros para “apoyar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos, a las empresas y al sector de la investigación”. “Es un bloque de iniciativas altamente potentes para intentar amortiguar los perjuicios de esta crisis sanitaria”, destaca Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén afirma que el Gobierno de España impulsa “un plan de profundo calado” para asistir a las familias, con una moratoria en las hipotecas para sectores vulnerables, con la prohibición de cortar suministros de luz, agua y gas a esas familias con mayores dificultades y con el refuerzo de la atención a las personas mayores y dependientes.
“Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a pensar en la gente y lo hace especialmente ahora, en una de las emergencias sanitarias más graves de la historia”, subraya.
Reyes también resalta la importancia de otras medidas, como la posibilidad de los trabajadores de adaptar o reducir su jornada laboral incluso hasta el 100% para poder conciliar, la flexibilización de los ERTES o el cobro de la prestación por desempleo aunque no se haya alcanzado la cotización previa exigida y sin perder derechos acumulados.
El responsable socialista ve asimismo significativas otras iniciativas, como la línea de avales por importe de 100.000 millones de euros para facilitar liquidez a las empresas y que no tengan problemas de solvencia. Además, se exonerará el 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo y el 75% para el resto de las empresas que mantengan las plantillas. También hay medidas para los autónomos, flexibilizando su acceso a la prestación por cese de actividad y exonerándoles en el pago de cuotas a la Seguridad Social si se ven obligados a un ERTE.
Reyes considera igualmente trascendental que el Gobierno se haya comprometido a reforzar la investigación científica para desarrollar una vacuna, con una partida prevista de 30 millones de euros para el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Carlos III.
“La sociedad española está siendo ejemplar en este combate contra la pandemia y el Gobierno está respondiendo en la misma medida, apoyado en criterios técnicos y científicos, y con una dirección política claramente sensibilizada en la necesidad de respaldar a los colectivos y sectores que más ayuda requieren en estos momentos tan difíciles y complicados. Tenemos que seguir remando en la misma dirección”, apostilla.



La Junta facilita el teletrabajo en las empresas andaluzas con ayudas de hasta 75.000 euros.

Esta línea de la Agencia IDEA está dirigida a pequeñas y medianas empresas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvencionará con hasta 75.000 euros los procesos de implantación de teletrabajo en las empresas andaluzas para poder seguir manteniendo su actividad durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía. Esas ayudas, que están gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), están dirigidas a pymes y ya se pueden solicitar.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, concretamente en la línea de Transformación Digital, quecuenta con un presupuesto inicial de 13 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, 16 de marzo,en un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus, ampliar esa cuantía con nueve millones más hasta alcanzar los 22 millones con el fin de facilitar que las pequeñasy medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal.
La convocatoria para la Transformación Digital está abierta y las ayudas se pueden solicitar a través de la oficina virtual de IDEA (https://oficinavirtual.agenciaidea.es/). Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros.
Se incentivarán proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad, tales como servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Los porcentajes de subvención se pueden incrementar, siempre que no superen el 50% de la inversión o los 75.000 euros, si se cumplen algunas características adicionales, como que sean iniciativas pertenecientes al sector de economía social y/o procedan de colectivos prioritarios, entre otros.

Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial.
La Consejería de Economía ha reactivado en esta legislatura el programa de apoyo al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía en el marco de reestructuración de IDEA, que tiene por objeto lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que conlleva, además, un relanzamiento de los incentivos europeos gestionados por la Agencia. Esta línea de apoyo, que cuenta con financiación europea, tiene una dotación presupuestaria global de 178 millones de euros.
Hasta el momento, se han aprobado y valorado positivamente 915 proyectos acogidos a estos incentivos, lo que supone la concesión de 76 millones en ayudas, una inversión empresarial que supera los 240 millones y la creación y mantenimiento de 14.000 empleos.



España solicita a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de la PAC 2020 hasta el 15 de junio.

Campos de trigo en Lopera. Foto: Antonio Marín.
España amplía el plazo de presentación de la PAC hasta el 15 de mayo por orden ministerial y va a solicitar a la CE la ampliación hasta el 15 de junio. Ya se han iniciado los trámites necesarios para lograr que ningún agricultor tenga problemas en la presentación de su solicitud única de la PAC del año 2020
Las Comunidades Autónomas fomentarán los mecanismos de presentación telemática de la PAC para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de dicha solicitud sin necesidad de realizar desplazamientos
 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.
El 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista el próximo 30 de abril.
Sin embargo, con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecen una serie de restricciones al movimiento de las personas que van a tener un impacto notable en dicho proceso de presentación de la solicitud única.
El MAPA ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que establecerá el 15 de mayo como fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única para la campaña 2020 en todo el territorio nacional. En base a la reglamentación comunitaria a día de hoy esa es la fecha máxima hasta la que puede ampliarse el plazo sin modificar dichos reglamentos.
Por ello, España ha pedido la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud única a la CE hasta el 15 de junio. En breve se iniciará la tramitación de un Reglamento de Ejecución para ampliar el plazo máximo de presentación de la solicitud única hasta esa fecha.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas que permitan aprovechar al máximo estos mecanismos, para que puedan seguir presentándose mediante estos medios el máximo número de solicitudes. Esto incluye tanto la presentación telemática de la solicitud directamente por el agricultor, como los mecanismos de presentación telemática por parte de las entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas proporcionarán las instrucciones pertinentes a tal efecto.
Todo ello sin perjuicio de que, en los próximos días, se tomen medidas adicionales para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC.
El objetivo del Gobierno de España es facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos, ante la excepcionalidad creada tras el decreto del Estado de Alarma, la presentación de su solicitud de la PAC del año 2020.



La intermediación del SAE propició la contratación de más de 138.000 parados durante 2019.

El pasado año se gestionaron en las oficinas del SAE 45.740 ofertas de empleo. Foto: Junta de Andalucía.
La labor del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) propició el pasado año que se firmasen 138.680 contratos a desempleados andaluces, gracias a la labor del dispositivo de intermediación laboral que desarrolla el servicio público a través de dos líneas la gestión de ofertas en las oficinas y la red de agentes de empresas.
En cuanto al primer servicio, el pasado año se gestionaron en las oficinas del SAE 45.740 ofertas de empleo para cubrir 157.055 puestos de trabajo, que culminaron en los 138.680 contratos de trabajo de los candidatos enviados a las empresas.
En la intermediación laboral pública también juega un relevante papel la web del Servicio Andaluz de Empleo, en la que los empleadores pueden publicar sus ofertas directamente o a través de los agentes de empresas previa autorización, y que también aloja currículums vitae de candidatos.
En 2019 se publicaron en la web 5.850 ofertas por parte de las empresas para 12.965 puestos de trabajo, mientras que los agentes de empresa difundieron 8.596 ofertas para 13.962 puestos. Para este bloque de ofertas, los demandantes de empleo enviaron 584.217 currículums, cifra en la que puede incluirse que un mismo usuario haya enviado varias veces su candidatura a varios anuncios.
Para este año está prevista una inversión de 57 millones de euros a actuaciones de intermediación y orientación laboral. En concreto, 22,1 millones de euros para intermediación y 35,01 millones para orientación profesional directa, a los que se suman 2 millones que se destinarán a la colaboración público-privada en esta materia.
La colaboración del SAE con entidades privadas trata de sumar recursos en políticas activas de empleo, de tal forma que se refuerce y complemente la actuación pública, para que sea un modelo de colaboración complementario y en ningún momento sustitutivo. El servicio que prestarán las agencias de colocación será especializado y destinado a dos de los colectivos más castigados por el paro, como son los jóvenes y los parados de larga duración.
En este sentido, tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Unión Europea (UE) ya recomiendan la colaboración de los servicios públicos de empleo con agencias privadas, recomendación que se refleja en nuestro país en la vigente Ley de Empleo y el Real Decreto aprobado en 2010, así como en la Estrategia Española de Activación para el Empleo.
Esta colaboración está refrendada por fondos finalistas procedentes del Estado que no pueden emplearse en otros capítulos. Andalucía ha perdido desde 2015 un total de 78,5 millones, ya que era la única comunidad autónoma que no ha desarrollado esta materia.
De cara a incorporar a Andalucía a la colaboración con las agencias de colocación, se ha puesto en marcha un modelo bajo la fórmula de licitación de 1,92 millones de euros para un contrato de 24 meses, en el que se remitirá desde el SAE a las entidades adjudicatarias desempleados que necesitan actuaciones de inserción de forma integral y con un acompañamiento intensivo todos los días de la semana, incluido el periodo en el ya han encontrado una ocupación.
En total, se prevé que 4.000 desempleados de entre 18 y 29 años y de larga duración, con necesidades muy específicas que limitan sus opciones de acceder a un empleo, sean atendidos gracias a este proceso de colaboración con las agencias de colocación.



Educación insta a los centros educativos a adaptar las tareas para que el alumnado las realice en su domicilio.

Instituto de Secundaria "Gamonares" de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Educación y Deporte ha elaborado unas instrucciones para garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial como consecuencia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19.  Estas instrucciones serán de aplicación entre el 16 y el 27 de marzo, ambos inclusive.
Esta instrucción es de aplicación en los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, de otras administraciones públicas, los centros privados concertados y los servicios, programas y actividades de la administración educativa.
Respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje los centros educativos, en el ámbito de su autonomía, adoptarán las medidas que consideren más adecuadas para garantizar la continuidad de este proceso. Para ello, tendrán en cuenta la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza, entre otros.
Asimismo, los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio y se informá a los estudiantes de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas.  Así, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.
En cuanto a la coordinación docente se llevará a cabo en cada centro, dentro del ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, priorizando el uso de medios electrónicos.
 Igualmente, los centros docentes disponen de materiales alojados en la web de la Consejería que podrán utilizar como apoyo y acompañamiento para el desarrollo del currículo. Esto materiales se encuentran accesibles en el Banco de Recursos Agrega https://agrega.juntadeandalucia.es.
La Junta recomienda a los centros docentes utilizar la plataforma educativa de la Consejería de Educación y Deporte, a la que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/. Esta plataforma está basada en la tecnología Moodle, para facilitar la continuidad del aprendizaje. Dicho entorno permite al profesorado proporcionar material y contenido didáctico en formato digital e interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. Para facilitar este proceso, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un espacio web.
Además, los centros educativos facilitarán al alumnado y a las familias información en relación con los diversos recursos disponibles, para que puedan apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje desde sus domicilios.
En los casos en que sea posible, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas a realizar por los alumnos a través del Cuaderno de Séneca, para que puedan llevar un seguimiento del trabajo del alumnado. En todo caso, se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de Bachillerato así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.
Sobre la información a las familias y al alumnado sobre el proceso de evaluación continua, en el caso de coincidir el periodo de suspensión con las fechas establecidas por el centro, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar esta información.
Para la organización y funcionamiento de los centros se promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente y el de administración y servicios, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas. Este mismo sistema se utilizará para las actuaciones necesarias para la gestión del centro, adoptando por el equipo directivo las medidas que se consideren oportunas en aquellas que requieran la presencia física de personal en el centro.
Durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización y a las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros educativos.
Siempre que sea posible, se recomendará a las familias por los cauces de comunicación indicados anteriormente, que utilicen preferentemente los formularios de solicitud telemática disponibles en lugar de acudir a los centros educativos.
 La Consejería de Educación y Deporte ha suspendido también todos los usos de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar:  aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos andaluces. Además, de los servicios complementarios de la enseñanza, y en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro.
Las residencias escolares y las escuelas hogar suspenderán su actividad por el mismo periodo que el de la actividad docente presencial.
Respecto a los servicios de apoyo a la educación, las instrucciones establecen que los equipos de orientación educativa y los centros de profesorado desarrollarán sus funciones siempre que sea posible utilizando el sistema de teletrabajo y los asesores y asesoras de formación, en la medida que sea posible, se pondrán a disposición del profesorado de los centros educativos para el apoyo en la utilización de los medios y herramientas establecidos.
Se suspenden también as actividades formativas en empresas correspondientes a los módulos de Formación Profesional en centros de trabajo, a los proyectos de Formación Profesional Dual y a los módulos de prácticas externas de las enseñanzas de régimen especial. Durante este periodo excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento.
En el caso de que durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial estuviera prevista la realización de pruebas para la obtención de titulaciones o para el acceso a enseñanzas, éstas estarán sujetas a una posible reprogramación de las fechas dependiendo de la duración de estas circunstancias excepcionales. En este caso se anunciará la fecha de dicha convocatoria en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, con antelación suficiente.
Los directores y directoras de los centros darán traslado a la comunidad educativa del contenido de la presente instrucción. La inspección educativa desarrollará sus funciones y atribuciones en los términos establecidos en la normativa que le es de aplicación, con excepción de lo relativo a las visitas y a las reuniones en los centros educativos. Además, serán los encargados de asesorar a los centros docentes y de velar por la aplicación de lo dispuesto en esta instrucción.



Andalucía reforzará los centros sanitarios con el personal necesario para hacer frente al coronavirus.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Foto: Junta de Andalucía.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido esta tarde junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus.
Marín ha comenzado su intervención con un «mensaje de tranquilidad y confianza para los ciudadanos porque se está actuando con rigor y antelación: tenemos un plan de prevención, de contención y contamos con un sistema sanitario de primer nivel».
El Ministerio de Sanidad sitúa la alerta sanitaria en Andalucía en su menor grado «Nivel 1 de Contención». Los últimos datos en la comunidad son de 102 personas contagiadas, lo que supone un 4,8% del total de 2.100 casos confirmados en España pese a que se trata de la comunidad más poblada. La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes frente las 11,74 de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, Marín ha recordado que se trata de una alerta sanitaria decretada a nivel nacional, por lo que se trata de un asunto que compete principalmente al Gobierno de España. «Es el Gobierno central el que debe liderar la gestión de esta crisis, el que debe coordinar a las administraciones y tomar decisiones importantes. Rechazamos la disputa política en un asunto tan sensible».
«Actuamos con lealtad con el Gobierno de España y esperamos que la oposición andaluza esté a la altura», ha señalado Marín antes de añadir que «con esa actitud de lealtad» afrontará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la videoconferencia de presidentes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el sábado.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha detallado las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo. Así, el Gobierno andaluz reforzará los centros sanitarios con el personal sanitario que sea necesario para hacer frente a este brote: «Vamos a garantizar la atención y la asistencia sanitaria no sólo a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo».
La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, Marín ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.
A tenor de los datos de positivos con el virus, se ha tomado alguna medida especial para la zona de la Costa de Sol y del Guadalhorce en Málaga, donde se acumulan el 70% de los casos. Para estas zonas se han adoptado medidas preventivas y de contención como la suspensión de actividades en las unidades de estancias diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial y que compartan espacios.
En todo el territorio andaluz, no sólo en Málaga, se procede al cierre de todos los centros de participación activa (CPA). En total hay 168 dependientes de la Junta. Asimismo se recomienda a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado.
Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.
En cuanto a las medidas de prevención en transportes y medios públicos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad. La medida se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía.
Los trabajadores de la Junta de Andalucía que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través del teletrabajo.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que las medidas adoptadas están dirigidas principalmente a «proteger a nuestros mayores, que son la población diana» como personas de mayor riesgo. Así, ha pedido a los andaluces que se impliquen en la protección del sector de población con mayor edad, tomando medidas de precaución para evitar contagios.



Situación caótica en Salud Responde debido al coronavirus.

CSIF exige un plan de choque en Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
La sección sindical de CSIF en Salud Responde exige a Ilunion, empresa privada que gestiona Salud Responde, un plan de choque por la situación extrema que están padeciendo debido al gran incremento de llamadas por el Coranovirus. La oficina de Salud Responde que se encuentra en la ciudad de Jaén es la vía oficial telefónica para informar a los ciudadanos sobre el covid 19, su prevención y consultas para toda Andalucía, sin embargo, tras este anuncio, según CSIF, la empresa no ha actuado de forma adecuada, ya que no se ha respondido a las necesidades del servicio y la sala continúa medio vacía. En este sentido, el sindicato pide que los puestos se cubran al 100 por 100, al menos en los turnos de mañana y de tarde.
Tanto los trabajadores, como CSIF lamentan que esta coyuntura particular por el virus agrava la alarmante situación precaria que ya sufrían desde hace meses, incluso años, por la falta de personal y los contratos a media jornada o menos horas semanales. Por tanto, CSIF manifiesta que comenzará con una campaña de movilizaciones si esta situación no se revierte lo antes posible.
La especialidad del coranovirus ha puesto en jaque a la empresa que no ha hecho frente suficiente y, que debido al incremento de llamadas referidas al tema, se están dejando de prestar otros servicios. Tan solo por poner un ejemplo, es posible que se hayan perdido miles llamadas en tres días por la falta de personal. Del mismo modo, casi 400 citas que se celebraban al día siguiente no se han podido comunicar a los usuarios y en torno a 4.500 están a la espera de comunicación de sus próximas citas, que no se sabe si podrán notificarse si la situación continúa de la misma manera.



Resurja, empresa mixta participada por Diputación, invierte más de un millón de euros en la renovación de su flota.

Acto de presentación de esta flota de vehículos. Foto: Diputación de Jaén.
La empresa mixta Resurja, participada por la Diputación de Jaén, ha invertido más de un millón de euros en la renovación de una parte de su flota de vehículos dedicados a la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado los seis vehículos para recogida, un furgón taller para la realización de tareas auxiliares y dos palas destinadas a las plantas de tratamiento y clasificación, de los que se beneficiarán los consorcios de Cazorla; Condado, Segura y Las Villas; La Loma; y Sierra Sur, así como las plantas de Ibros y Linares. “Se trata de vehículos que oscilan entre los 120.000 a más de 145.000 euros, cantidades que serían difícilmente asequibles para pequeños municipios.
Por eso, la Diputación de Jaén, a través de los consorcios de residuos sólidos urbanos, y uniendo esfuerzos hace posible que la provincia cuente con servicios de primerísima calidad”, ha destacado Hidalgo.
En cuanto a las características de cada uno de los equipos, todos reúnen los requisitos técnicos que se exigen en cuanto a medidas medioambientales y de innovación para la mejora de la prestación de los servicios en cuanto a eficiencias energética. Estas exigencias anticontaminantes que cumplen estos nuevos vehículos inciden en la mejora de la calidad ambiental y por tanto en la salud de la ciudadanía,  ya que con ellos se eliminan o disminuye gases como el monóxido, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, y otras partículas nocivas para la salud.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha recordado que “en la esencia de la Diputación de Jaén está la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, independientemente del lugar donde vivan. Con esta filosofía, y a través de la empresa mixta Resurja, se ha procedido a la renovación y modernización constante de equipos que suponen un mayor grado de eficiencia en nuestro trabajo de gestión adecuada de residuos”.
Residuos Urbanos de Jaén S.A. (Resurja) nació en 2017 de la mano de la Diputación Provincial de Jaén y Urbaser como un instrumento para la gestión integral de todos los servicios ligados a la gestión de la basura –recogida, tratamiento y eliminación–, tarea encomendada a la Administración provincial por gran parte de los ayuntamientos jiennenses, agrupados en consorcios. Además de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se prestan otro tipo de servicios como la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros; la limpieza viaria o la desratización, desinsectación y desinfección, entre otros.



Francisco Reyes pide un reparto de fondos de la PAC que priorice el olivar de montaña, “básico contra la despoblación”.

Inauguración de las Jornada «PAC post 2020 y oleicultura», en la Antigua Escuela de Magisterio. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la Jornada “La PAC post 2020 y la oleicultura”, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. Ligado a la elaboración de los planes estratégicos que los diferentes países están preparando de cara a la distribución de fondos de Política Agraria Comunitaria, este foro se ha centrado en plantear las necesidades al respecto de la oleicultura jiennense. En su intervención, Reyes ha subrayado la importancia “del reparto que se haga de los fondos, por encima incluso de la cantidad”, por lo que “hay que valorar quienes necesitan esta ayuda, ya que en la anterior PAC se quedo fuera de las ayudas acopladas el olivar de montaña”.
Para Francisco Reyes, el olivar de montaña o menos productivo es un “cultivo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y que no tengamos municipios fantasma como se da en otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha reivindicado “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades”, ya que “no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. Al respecto, Reyes ha hecho referencia a las dificultades añadidas que está sufriendo el sector, “recibiendo un precio injusto que en muchos casos ni siquiera cubre los gastos de explotación de la finca”.
El presidente de la Diputación ha participado en esta mesa de inauguración junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas. Posteriormente, Manuel Parras, director de la Cátedra y presidente del CES provincial ha impartido una ponencia sobre los costes del olivar en la provincia de Jaén.
Tras esta ponencia, estas jornadas incluyen en su programa tres mesas redondas. La primera, sobre los objetivos y retos del plan estratégico nacional de cara a esta PAC, moderada por Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén y con la participación de Ignacio Atance, de la Secretaría General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Tomás García, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.
Posteriormente, estuvo prevista una mesa sobre los objetivos económicos y medioambientales de la PAC, con José Antonio Gómez-Limón, catedrático de la Universidad de Córdoba; Isabel Bardají, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Eduardo Moyano, profesor de investigación del CSIC. Esta mesa estará moderada por el secretario general de CCOO, Francisco Cantero.
La jornada se cerró con una mesa redonda en la que intervinieron representantes de organizaciones agrarias de la provincia: Juan Luis Ávila, de COAG; Luis Carlos Valero, de ASAJA; Cristóbal Cano, de UPA; Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-Alimentarias; y Manuel Alfonso Torres, de Infaoliva.



UPA Jaén muestra su preocupación porque la escasez de recursos hídricos y lluvias perjudique la campaña de riegos en el olivar.

UPA Jaén muestra su preocupación por la campaña de riego. Foto: Antonio Marín.
Enorme preocupación ante el futuro de la campaña de riegos en el olivar. El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se muestra inquieto después de asistir a la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque los datos aportados de escasez de recursos hídricos y de falta de precipitaciones, puede perjudicar el normal desarrollo de la campaña e, incluso, suprimir los riegos extraordinarios y de apoyo en el verano. Si bien es cierto que los datos aportados por el organismo de Cuenca evidencia una mejoría con respecto al inicio del año hidrológico, al pasar del 31,65 por ciento de capacidad al 48,14 por ciento, la escasez de lluvias en las próximas semanas y meses podría ser la causa fundamental por la que este año la campaña de riego se vea perjudicada.
"Los datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) alertan de la situación de sequía que seguimos padeciendo. En todo el pasado año hidrológico solo se registraron 435 litros de agua por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén. Y este año, desde octubre de 2019, llevamos recogidos 288,1 litros, lo que hace que los embalses estén actualmente algo por encima del 48 por ciento de su capacidad. Una circunstancia que, de no corregirse en los próximos meses con nuevas y cuantiosas precipitaciones, traerá consigo problemas a la hora de regar e, incluso, podrían verse perjudicados los riegos extraordinarios y de apoyo del olivar en el verano, hasta el punto de quedar suspendidos", explica Elio Sánchez.
El secretario de Organización de UPA Jaén, que estuvo acompañado en la Comisión de Desembalse por el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, vuelve a reclamar al organismo de Cuenca que se comiencen a otorgar riegos en la Sierra de Segura a aquellas comunidades de regantes que tengan capacidad para aprovechar el agua de la Presa de Siles. "Insistimos en que no es de recibo que, habiendo posibilidad e instalaciones para comenzar a regar los olivares de la comarca de Segura, los agricultores sigan viendo cómo se marcha el agua río abajo. Por eso, he vuelto a solicitar a la Confederación que, de una vez por todas, corrija esta situación tan anómala. Tenemos una presa construida expresamente para regar la zona, está llena y nos encontramos con una situación de sequía y con el agua perdiéndose sin que los olivareros puedan aprovecharla desde hace dos años. Es ilógico", concreta Elio Sánchez.
En este sentido, UPA Jaén también insta a la Junta de Andalucía a que delimite, de una vez por todas, la zona regable de la comarca para utilizar ya la presa de Siles. "En la mesa de la Consejería tienen el informe que elaboramos, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, sobre las posibilidades de riego en la Sierra de Segura.
"El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo, en la campaña electoral, que al día siguiente de que él fuera elegido solucionaría el tema de la Presa de Siles. Sin embargo, ya llevamos más de un año de Gobierno y aún no ha hecho nada, ni siquiera ha aparecido por la comarca para explicar por qué los olivareros de Segura no pueden regar todavía.
Esto es lamentable, sobre todo cuando la propia Consejería de Agricultura tiene en su poder nuestro estudio de zona regable, que puede utilizar como base para delimitar el regadío de la comarca. Reclamamos una voluntad política que, hasta la fecha, no hemos visto por ningún lado", concluye Elio Sánchez.



Andalucía reivindica la diversidad y un feminismo inclusivo en la campaña del 8 de Marzo.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido una visión más amplia e inclusiva del feminismo durante la presentación de la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, ‘Todas hacemos el mundo girar’. «El Día Internacional de las Mujeres es un día para reivindicar y manifestarse, aunando una lucha constante los 365 días del año en un macroencuentro donde la sociedad sale a las calles, mujeres y cada vez más hombres, para seguir pidiendo una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva», ha destacado, al mismo tiempo que ha reivindicado: «Pero para ello tenemos que entender que hay que huir del estereotipo de mujer y tenemos que empezar a reflejar esa diversidad, característica humana que nos enriquece», ha señalado.
En este sentido, ha señalado que «esta campaña, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), visibiliza la necesidad de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, incluidas las migrantes, las mujeres del colectivo LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), mujeres de etnia gitana, mujeres con discapacidad, mujeres de diversos niveles socioeconómicos y culturales y, en general, todas las mujeres».
Rocío Ruiz ha incidido en que «no se ha realizado nunca una campaña que sea un manifiesto de intenciones como este, que hablara de un feminismo que incluyera a todas las mujeres en su diversidad, entendiendo que la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres es una cuestión de Derechos Humanos». Y ha apostillado que «en el feminismo que caracteriza a esta Consejería, entran todas las mujeres porque, como bien indica esta campaña, todas hacemos el mundo girar».
En la campaña se construye un ocho con piezas de puzzle que encajan para transmitir la idea de que con cada una de las acciones de las mujeres se consiguen avances. Dicho puzzle lo construyen mujeres diferentes, con diferentes procedencias y sensibilidades. Así, el ocho se convierte en un símbolo de unión y de trabajo en equipo. Es más, todas las piezas del puzzle son necesarias para construir esta forma de ocho, de modo que si faltara alguna pieza, quedaría incompleto, lo que refuerza la idea de que todas contamos.
Esta campaña está compuesta por un vídeo, tres cuñas de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y la directora del IAM, Laura Fernández, durante la presentación de la campaña. La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que «para esta acción del Día Internacional de las Mujeres, hemos querido reivindicar el trabajo en común de todas ellas. Un concepto de mujer en el que todas cabemos. En lugar de destacar un aspecto concreto del camino recorrido, hemos querido insistir en la importancia de recorrer ese camino, en la idea de que con el esfuerzo y la visibilización de cada una de nosotras se consigue a diario pequeños y grandes logros».
Además, la consejera ha detallado que en la imagen se ha colocado una puerta abierta similar a las del edificio del Instituto Andaluz de la Mujer de calle María Coronel junto a su rótulo identificativo, «para que las mujeres andaluzas y cualquiera que venga, siempre tendrá a la Administración pública, que las ayuda, defiende y respalda en sus reivindicaciones. El Instituto está abierto para todas las mujeres».
La presentación de la campaña ‘Todas hacemos el mundo girar’ forma parte de la amplia agenda prevista por el 8M. Así, el miércoles 4 de marzo se celebra en el Palacio de San Telmo la 23ª edición de los Premios Meridiana, que tienen por finalidad otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que, en sus distintas modalidades, hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Además, en esta edición hay un premio especial del jurado por el 30 aniversario del IAM que ha recaído en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la colaboración conjunta con el Gobierno andaluz para la puesta en marcha de la red de centros municipales de Información a la Mujer.
Asimismo, durante los días 5 y 6 tendrá lugar el I Congreso Andaluz de Coeducación, donde la educación en igualdad es el eje transversal del mismo; y se está preparando la memoria del 8M del Instituto Andaluz de la Mujer, donde se hace un balance anual de la gestión del mismo.
Rocío Ruiz ha concluido su intervención insistiendo en sumensaje de unidad, «de implicación de todas y todos y de un feminismo que no excluye a nadie porque todos podemos ser agentes de cambio y realizar nuestra aportación a esta lucha que depende de todos nosotros». Así como con un «llamamiento a la sociedad andaluza para que salga a la calle el próximo 8 de marzo, porque es un día en el que tenemos que demostrar que el movimiento feminista está más fuerte que nunca y que vamos a seguir luchando por la igualdad».



El pleno de Diputación aprueba la distribución de 6 millones de euros del Plan Provincial para obras municipales.

Pleno ordinario de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno ordinario de la Diputación de Jaén celebrado hoy ha aprobado la distribución de cerca de 6 millones de euros del Plan Provincial para que un total de 48 ayuntamientos de la provincia lleven a cabo obras e inversiones. La vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha señalado que se trata del primer acuerdo en torno al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2020, dotado con 14,1 millones de euros. “En este pleno se han abordado las inversiones, que son casi 6 millones de euros que 48 ayuntamientos han decidido destinarlos a obras. El próximo pleno abordará los servicios, dado que este plan, dirigido a los 97 ayuntamientos, da la opción de optar por inversiones o la prestación de servicios, ha recordado Parra.
Otro de los puntos tratados en esta sesión plenaria ha sido la aprobación del convenio de colaboración para la delegación de facultades de prestación del servicio público de abastecimiento de agua potable en alta del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación de Jaén. “El Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado jueves delegar a la Diputación la gestión del agua en alta, y ahora aprobamos esta delegación que es muy importante porque este ayuntamiento forma parte del sistema del Quiebrajano donde están otros 10 municipios, y va a suponer que la Diputación pueda firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir que va invertir 3 millones de euros en este sistema”, ha destacado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial. En este sentido, Pilar Parra ha adelantado que esta inversión “va a tener una importante repercusión para los ayuntamientos, pues una vez realizada, la Diputación gestionará el agua en alta y, además de modernizarse las instalaciones, se conseguirá una rebaja del coste del agua en alta de un 30 por ciento anual aproximadamente”.
Pilar Parra ha señalado que el resto de ayuntamientos que forman parte de este sistema de abastecimiento, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Higuera de Calatrava, Fuerte del Rey, Lahiguera, Lopera, Porcuna, Villardompardo y Santiago de Calatrava, “hicieron esta delegación hace dos años, pero entonces, el Ayuntamiento de Jaén gobernado por el Partido Popular bloqueó este tema, por lo que el resto de municipios estaban impacientes, ya que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para 150.000 personas”.
El pleno de la Diputación Provincial también ha aprobado por unanimidad el convenio tipo para que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación asuma las facultades de inspección y recaudación de la tasa por la utilización privativa y aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales por parte de empresas de servicios de suministro. “Recaudación pone en marcha una medida para que los ayuntamientos cuenten con más fuentes de financiación”, ha puntualizado Pilar Parra, que ha explicado que “se trata de una tasa que es opcional para que los ayuntamientos la puedan aplicar en sus municipios, y va dirigida a aquellas empresas de suministros de servicios que utilizan el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales con interés privativo. Se trata de empresas de energía, agua o telecomunicaciones, a quienes se establece una tasa del 1,5 por ciento de la factura bruta que estas empresas tengan en el término municipal”.
La sesión ordinaria del Pleno ha comenzado con la lectura de la declaración institucional de la Diputación de Jaén con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha procedido la lectura de este manifiesto conjunto de todas las diputaciones andaluzas en el que se indica que “ahora que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres, ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres, de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas”. En esta declaración, las diputaciones andaluzas piden que “se cumplan las leyes y tratados internacionales, nacionales, regionales y locales y nos reafirmamos en el compromiso de la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.



Una nueva app del IAJ localiza descuentos aplicables a los titulares del Carné Joven.

La consejera Rocío Ruiz junto a numerosos jóvenes titulares del Carné Joven del IAJ. Foto: Junta de Andalucía.
Comprar entradas para un musical, alquilar un ciclomotor o comprarse las lentillas para librarse de las gafas, todo ello con descuentos. Estas son algunas de las ventajas que tiene ser titular del Carné Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), si se tiene entre 14 y 30 años. Además ahora, acaba de presentarse la nueva app ‘Descuentos CJ’ para que sea más fácil poder acceder a la oferta completa de oportunidades que brinda el Carné Joven.
En la actualidad, el Carné Joven, que tiene alcance europeo, cuenta con más de 340.000 titulares, ha gestionado más de 2.400 ofertas y tiene más de 680 centros gestores en toda Andalucía, lo que da una idea de la implantación que tiene en Andalucía y la aceptación que ha conseguido entre los jóvenes.
La nueva app del Carné Joven, ‘Descuentos CJ’, proporciona descripción y localización de descuentos y ofertas de las entidades adheridas al programa. De esta manera, es posible encontrar las ofertas más cercanas o realizar una búsqueda de las mismas específicamente. Asimismo, sirve para localizar los Centros de Información Juvenil y las Direcciones Provinciales.
De cada oferta, se muestra la descripción en español e inglés, el porcentaje de descuento y otros datos de interés como el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y web de la sede. Además, en el caso del sistema Android, es posible abrir la ubicación en Google Maps para conocer cómo llegar a la oferta. Por otra parte, esta nueva app tiene otras funcionalidades como el portal web del Carné Joven o los perfiles de Twitter y Facebook del Instituto Andaluz de la Juventud. ‘Descuentos CJ’ se encuentra publicada en las stores de iOS y Android.
Esta misma semana, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido un acto en la Universidad Pablo de Olavide en el que además de presentar la app del Carné Joven, se ha hecho un reconocimiento a los centros que lo gestionan en toda Andalucía.
Por otra parte, Ruiz ha informado que se está preparando una nueva Orden «con el objetivo de adaptar y actualizar la normativa a la situación actual de la juventud andaluza». Asimismo, se ha referido al Carné Joven como un instrumento «para estimular la participación juvenil, facilitar la movilidad de los jóvenes, incentivar su capacidad adquisitiva con hábitos de consumo responsables y saludables y ofrecer información asequible para la promoción del acceso de la juventud al conjunto de bienes y servicios públicos y privados».
Por último, la consejera ha recordado que este mismo año se aprobará el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, «que ofrecerá una respuesta integral a las necesidades de este colectivo con el fin de hacer frente a los problemas que los cambios sociales plantean y a los retos futuros que los jóvenes tienen por delante, especialmente por la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías».



El 1 de marzo comienza el plazo de escolarización en Andalucía para el curso 2020/21.

En marzo comienza el proceso de escolarización. Foto: Pixabay.
El domingo 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.563 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.
En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 un total de 1.445.148 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la concertada.
El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.
Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y uno concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.
 En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.
Asimismo, otras criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados. Así, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16.
En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta 4 puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.
Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno o alumna, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos o hermanas.
Además, en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos e hijas frente a las que tienen uno solo.
En los supuestos de prioridad en la admisión como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
El Decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.



El Gobierno aprueba reducir a 20 el número de peonadas en Andalucía y Extremadura para acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria.

Una imagen del Consejo de Ministros. Foto: Min. de Trabajo.
El Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprobado en su reunión de hoy la reducción a 20 del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo, así como a la renta agraria a los trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
Esta medida se lleva a cabo tras la constatación de un descenso de la producción del olivar, unido a las dificultades que han supuesto los aranceles impuestos por Estados Unidos a este sector, junto al elemento climatológico como agravante de efectos adversos sobre la actividad del sector agrario.
Circunstancias todas ellas que han repercutido en una disminución del empleo de los trabajadores eventuales agrarios de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y que ha reducido el número de jornadas cotizadas, requisito esencial para acceder al subsidio.
Por todo ello, el Gobierno considera que se cumplen las condiciones para regular la reducción del número mínimo de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria.



La Junta incluirá el riesgo de despoblación en el reparto de las Iniciativas de Cooperación Local a los ayuntamientos.

La consejera Rocío Blanco interviene en la sesión de control en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el segundo trimestre del año la nueva convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local (ICL), que en su nueva edición incluirán un aumento de los incentivos y nuevos criterios de reparto a los ayuntamientos, en los que se incluya el factor del riesgo de despoblación, con idea de mejorar los resultados de empleabilidad en los municipios. El borrador de la nueva orden se ha publicado este jueves en el Portal de Transparencia dentro de su trámite de información pública.
Así lo ha anunciado la consejera Rocío Blanco en una respuesta parlamentaria, en la que ha trasladado su compromiso de continuar con esta iniciativa y mejorar su desarrollo para que pueda cumplir con "su función de facilitar la empleabilidad de las personas". Además, ha recordado que esta actuación está incluida en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, lo que marca su carácter como incentivo a la contratación, y no como abono de salarios, de tal forma que las ICL se instrumentan como proyectos subvencionados a los ayuntamientos, que son los que realizan los planes de empleo para las contrataciones a los desempleados.
La consejera ha explicado que, tras evaluar el funcionamiento de anteriores ediciones, se quieren introducir nuevos criterios para el reparto presupuestario a los municipios que se sumen a la tasa de desempleo o la población, incluyendo variantes como el factor de despoblación. Igualmente, se quieren reforzar los componentes de igualdad de oportunidades en la nueva orden en materia de igualdad de género, en cuanto a la reserva de puestos a personas que sufren algún tipo de discapacidad o dando prioridad a aquellas personas con mayor dificultad de acceder.
También está previsto aumentar los incentivos que se destinan a los ayuntamientos para que realicen los proyectos con los que contratan a los desempleados, ya que permanecían invariables desde 2014, así como incluir acciones de orientación personalizadas a los desempleados que han participado en las ICL y mejorar la normativa reguladora para facilitar su gestión y tramitación. La dotación presupuestaria para esta nueva orden es de 169 millones de euros, tal y como ya anunció la consejera en el Parlamento de Andalucía.
Blanco ofreció datos del desarrollo de la última edición de ICL, que sigue en vigor y cuyos proyectos aún están desarrollando los ayuntamientos durante este año, que con un gasto público de 147,8 millones de euros en 2019 está permitiendo la contratación por parte de las corporaciones locales de 25.324 desempleados.
Las distintas ICL están siendo desarrolladas por 767 ayuntamientos, que en total han recibido 261,1 millones desde 2018, y cuyos proyectos financiados por la Junta han permitido que se beneficien 9.382 jóvenes menores de 30 años; 5.502 desempleados de entre 30 y 44 años; 9.592 desempleados mayores de 45 años y 848 técnicos de inserción.



La Junta prepara ayudas para la incorporación de los autónomos al mercado digital.

Rocío Blanco mantuvo una reunión en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo prepara nuevas ayudas para la transformación digital de los trabajadores autónomos, con incentivos que incluirán desde la compra de equipos, dispositivos o software, hasta acciones de marketing digital o comercio electrónico. La dotación de estas ayudas estará en el entorno de los 10.000 euros.
Así lo ha anunciado en Sevilla la consejera Rocío Blanco, que ha visitado la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Andalucía y ha mantenido un encuentro con su dirección, encabezada por el presidente, Miguel López Sierra, y el secretario general, José Galván. En la reunión, Rocío Blanco ha detallado a la organización las distintas medidas que su departamento está preparando para continuar con las políticas de respaldo al colectivo, medidas para las que se han presupuestado 44,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2019.
 Como nuevo paraguas normativo, Rocío Blanco ha expuesto que se está elaborando una nueva Orden del Trabajo Autónomo, que entre sus novedades incluirá las ayudas a la transformación digital para que los trabajadores se "posicionen" con sus negocios en la nueva economía. En este sentido, se contemplan subvenciones con un tope de 12.000 euros que respaldarían mejoras en marketing digital y comercio electrónico, o la implantación de planes y estrategias de modernización digital en los negocios de autónomos, que incluyen compra de equipos informáticos, dispositivos periféricos, software o compra de dominios, entre otras actuaciones.
La consejera ha añadido que estas ayudas recogerían también la digitalización de procesos de negocio o la contratación de servicios de confianza digital, y las soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la competitividad y la productividad.
 La nueva Orden del Trabajo Autónomo que se está diseñando recogerá igualmente nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador y ayudas para aumento de plantilla, ha añadido Rocío Blanco, que aseguró que se quieren simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos de acceso.
La consejera se ha comprometido con UATAE a propiciar la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo este mismo año, y ha explicado que ya está avanzada la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos. Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante el embarazo o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para que el autónomo pueda contratar a una persona para su negocio en media jornada o jornada completa y así pueda ausentarse del trabajo para conciliar, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.



La Junta destina 16,4 millones a explotaciones agrarias con limitaciones derivadas de su ubicación.

Nuevas ayudas para el olivar de la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la apertura de la convocatoria 2020 de las ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para las explotaciones agrarias ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras específicas. Estos incentivos cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para la presente anualidad y respaldan a los productores que desarrollan su actividad en zonas donde la labor agrícola es especialmente compleja, como es el caso, por ejemplo, de las áreas de montaña.
El objetivo de estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, es respaldar a los titulares de explotaciones ubicadas en zonas caracterizadas por presentar especiales dificultades para el aprovechamiento agrícola con el fin de evitar su abandono. La importancia de mantener estos sistemas de agricultura sostenible radica en su contribución a la contención de la erosión de los suelos y a la mejora de su gestión.
Con estas ayudas, el Gobierno andaluz persigue también evitar la pérdida de biodiversidad del medio natural y favorecer la conservación de los recursos naturales (suelo y agua) a través de la restauración, preservación y mejora de la misma, de los sistemas agrarios de alto valor natural y de los paisajes. Asimismo, entre los fines de los incentivos se encuentra también el mantenimiento de los sistemas de agricultura sostenible en riesgo de abandono mejorando, entre otras cuestiones, la gestión del agua.
 Los interesados en acceder a estas subvenciones deben tramitarlas a través de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo de presentación continúa abierto hasta el día 30 de abril. Según las estimaciones, podrían beneficiarse de estas ayudas para zonas con limitaciones alrededor de 10.000 agricultores de la Comunidad Autónoma andaluza.
Los modelos establecidos para comunicar a la Administración esta petición están disponibles en la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Min. Trabajo.
El Gobierno va a proceder a la máxima brevedad y con carácter coyuntural, a una rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario: de 35 a 20, dando así cumplimiento a una reivindicación histórica del colectivo de jornaleros. Esta medida, según ha anunciado el Gobierno, busca responder a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas. Se trata, en palabras del Ejecutivo, de una corrección puntual que ya se ha utilizado en situaciones anteriores también por concurrencia de factores meteorológicos.
El Gobierno ha indicado que tomará esta decisión de manera inmediata mientras estudia medidas más profundas que aborden el problema de fondo que afecta al campo, vinculado a los bajos precios.



La Guardia Civil desactiva dos proyectiles en Santiago de Calatrava.

Una imagen de este proyectil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, con fecha 11 de los actuales, tuvo conocimiento que en la localidad de Santiago de Calatrava (Jaén) había sido localizado, un proyectil de artillería rompedor, del calibre 70 milímetros, el cual contenía todos sus elementos intactos. 
En la misma localidad, el pasado día 12 de los actuales, fue localizado en una explotación agrícola de olivar, otro proyectil de artillería, en este caso de 150 milímetros de calibre y con un peso de 42 Kg, el cual también tenía todos los elementos intactos. 
Ambos artefactos explosivos fueron retirados y destruidos por personal de los TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil. 
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. 
La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar. 



Desciende la afluencia en los hospitales andaluces un 3,4% durante la última semana.

Acto de presentación de estos datos médicos. Foto: Junta de Andalucía.
Las Urgencias hospitalarias en Andalucía han reducido su afluencia un 3,4% durante la última semana (del 5 al 11 de febrero), tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 detectadas en la semana anterior. Como cada semana, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán,  ha ofrecido estos datos en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para tratar la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación.
Guzmán, que ha estado acompañado del portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha reiterado “el compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para conseguir una atención integral y de calidad a los pacientes” y les ha agradecido “su excelente trabajo y colaboración”.
Por provincias, a excepción de Huelva donde se ha registrado un incremento del 0,77% en la afluencia de urgencias, el resto han visto descendido sus registros. El mayor descenso se ha localizado en Granada con una bajada del -6,41%, seguida de Jaén (-6,27%), Málaga (-4,31%), Córdoba (-3,07%), Almería (-2,69%), Sevilla (-1,96%) y Cádiz (-1,94%).
En cuanto al número de ingresos, también desciende la cifra con una bajada del 5,14%. En toda Andalucía se han producido 6.177 ingresos frente a los 6.512 registrados la semana anterior. Todas las provincias andaluzas descienden sus ingresos: Almería (-9,66%), Cádiz (-7,35%), Huelva (-6,08%), Málaga (-5,24%), Granada (-3,99%), Sevilla (-3,81%), Córdoba (-3,47%) y Jaén (-2,29%).
En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la semana del 6 al 12 de febrero del 7,7% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 12,8% en Almería, del 12,4% en Sevilla, y del 9% en las provincias de Cádiz y Granada. En febrero de 2020, se han registrado hasta la fecha un total de 265.851 urgencias mientras que, en el mismo periodo del año anterior se atendieron 239.842. 
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.
En la décima semana de activación del Plan, solo se ha encontrado en fase 3 el Hospital de Poniente (Almería). En fase 2, los hospitales de La Línea, Punta Europa, Puerta del Mar y Jerez (Cádiz); Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla (Córdoba); Santa Ana de Motril, San Cecilio  y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto e Infanta Elena (Huelva); Andújar y San Agustín (Jaén); Antequera, Costa del Sol y Virgen de La Victoria (Málaga); Osuna, Valme, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y San Juan de Dios (Sevilla). En fase 1 están La Inmaculada y Torrecárdenas (Almería); Pozoblanco (Córdoba); Baza (Granada); San Juan de la Cruz y Jaén; Ronda y Regional (Málaga). A la fase inicial del Plan han retornado el Hospital de Puerto Real (Cádiz), Juan Ramón Jiménez (Hueva) y Axarquía (Málaga).
 El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.
En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 171,84 casos por cien mil habitantes en la semana 6/2020, lo que supone  ya  la segunda semana de descenso consecutivo tras alcanzarse el pico epidémico en la semana 04/2020 con una tasa de 187,03. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.



La Bolsa Única Común impulsada por el Gobierno andaluz supera las 564.000 solicitudes.

Los ciudadanos pueden seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes. Foto: Junta de Andalucía.
La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado más de medio millón de solicitudes, una vez que el pasado viernes 7 de febrero finalizó el plazo establecido, aunque inicialmente la previsión era que se cerrara el 30 de enero. Si bien, se decidió ampliarlo ante la buena acogida de la iniciativa.
Una vez expirado este plazo, que se inició el 2 de enero del presente año, los ciudadanos podrán seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes, una vez constituida la Bolsa Única Común, proceso que estará culminado en los próximos meses. De esta forma, cada 31 de diciembre la bolsa quedará actualizada.
En concreto, y teniendo en cuenta que la convocatoria permitía participar y solicitar más de una categoría, el número total de solicitudes registradas asciende a 564.291 de un total de 178.801 personas diferentes (126.407 mujeres y 52.394 hombres). Se han presentado 5.495 solicitudes desde fuera de Andalucía (destacan las registradas desde Extremadura, Alicante, Ciudad Real, Madrid y Murcia) y 558.796 con domicilio en Andalucía.
Las inscripciones se han realizado telemáticamente, lo que ha supuesto un gran ahorro de papel. Concretamente, con este procedimiento de registro telemático se ha evitado imprimir 7.459.217 documentos. Dicha inscripción se realiza a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital.
Además, en la web está disponible toda la información necesaria y un vídeo explicativo. No obstante, quien no disponga de certificado digital puede dirigirse a las delegaciones del gobierno de la Junta de Andalucía de las diferentes provincias dónde le pueden facilitar el acceso con un código.
Se han convocado un total de 41 categorías divididas en 5 grupos:
– Grupo I: médico, pedagogo, psicólogo y técnico en Ciencias de la Información.
– Grupo II: diplomado en Trabajo Social y Enfermería, educador, educador de Centros Sociales, educador infantil, fisioterapeuta y monitor ocupacional.
– Grupo III: analista de laboratorio, conductor o mecánico, corrector, dirección de cocina, encargado de almacén, jefe de servicios técnicos y mantenimiento, monitor escolar, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos.
– Grupo IV: auxiliar de autopsia, auxiliar de cocina, auxiliar de enfermería, auxiliar de instituciones culturales, auxiliar de laboratorio, auxiliar de servicio en centros, conductor, monitor de deportes y oficial segunda de oficios.
– Grupo V: auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales.
Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa única en las diferentes categorías profesionales pasan por tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional; poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
El formulario debe ir acompañado del título académico oficial, certificado de profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral, más la documentación acreditativa de los méritos autobaremados. En ese sentido, la bolsa única reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad; un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Además, en el formulario el aspirante puede elegir las provincias o los municipios en los que desea desempeñar sus servicios, así como el tipo de oferta en el que el aspirante podrá participar de forma simultánea siempre que reúna los requisitos exigidos para cada una de ellas.
Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía se garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces. Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Asimismo, se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones.



La DGT inicia hoy una campaña para vigilar camiones y autobuses.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día. Foto: Antonio Marín.
La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se suma a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha el lunes 10 de febrero  y que se desarrollará hasta el domingo 16 del mismo mes.
La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos. En 2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1%  de los accidentes con víctimas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018, vehículos pesados y autobuses , el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE, en el que están implicados vehículos pesados y autobuses o autocares se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.
Aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016.
La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes (España registra 6,1). Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes (España registra 1,4).
Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehículos pesados, eran personas que viajaban en turismo. Asimismo, el 31% de los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados autobuses o autocares eran peatones.
En 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg  estuvieron implicadas en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas*. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en  2.269  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas.



Educación destinará el próximo curso más de 90 millones al programa de gratuidad de libros de texto.

La Consejería ha avanzado que en 2020/21 se renovarán todos los libros de 1º y 3º de ESO y del primer ciclo de Primaria. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte invertirá el próximo curso 2020/21 más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, seis millones más que hace cuatro años cuando se renovaron las mismas enseñanzas. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
El próximo curso escolar se renovarán de forma completa  los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Igualmente, la Consejería repondrá  los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.
La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos.  Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2020/21 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.