Provincia

Correos ya ofrece el servicio de recogida de paquetes a domicilio a sus clientes.

Una oficina de Correos. Foto: Correos.

Correos ha incorporado un nuevo servicio de recogida de paquetes a domicilio dirigido a particulares, el cual ofrece a sus clientes la posibilidad de recogida de paquetes en su domicilio sin necesidad de desplazarse a una de las oficinas de la compañía para depositar el envío.

El denominado Servicio Especial de Paquetería, que se contrata exlusivamente de forma online, actualmente está disponible para paquetes de hasta 20 kg, tanto de envíos estándar (iPaq) como urgentes (iPaq Plus), con destino a cualquier punto de la península e Islas Baleares, aunque próximamente se ampliará a todo el territorio nacional y a envíos internacionales.

La recogida de paquetes se puede solicitar desde la página web de la compañía de correos.es en el apartado Servicio Especial de Paquetería o desde Mi Oficina (mioficina.correos.es), para lo cual tan solo es necesario dar de alta el envío rellenando un sencillo formulario. Una vez solicitado, el cartero se desplazará a la dirección indicada por el cliente para realizar la recogida e incorporar la etiqueta de envío correspondiente.

Este nuevo servicio de recogida de paquetes a domicilio también incorpora la opción CorreosModify, disponible para todos los envíos nacionales, mediante el cual los clientes puede cambiar fácilmente y en tiempo real la fecha y la dirección de entrega de los paquetes desde cualquier ordenador o teléfono móvil de manera sencilla y agil.

Una vez más Correos avanza con el desarrollo de nuevas soluciones logísticas competitivas, que se adaptan a las necesidades de sus clientes, en su objetivo de agilizar y simplificar el uso de los servicios de paquetería para facilitar el día a día de los ciudadanos.




Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad.

Mapa epidemiológico del coronavirus en Andalucía, con los datos del 12 de mayo pasado. Foto: Junta de Andalucía.

Científicos andaluces han secuenciado, tras más de dos años de pandemia, 25.000 genomas de coronavirus para el control de la enfermedad, su transmisión y las distintas variantes, lo que permite mantener una estrecha vigilancia epidemiológica sobre el virus y la enfermedad que causa.

El circuito estable y bien estructurado puesto en marcha al inicio de la pandemia por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el soporte del Servicio Andaluz de Salud, ha permitido identificar y analizar las muestras, tomadas directamente de pacientes infectados por el coronavirus causante del Covid-19. 

Actualmente la variante Ómicron es prácticamente dominante en Andalucía, con tres linajes mayoritarios BA.2, BA.2.9 y BA.1.1. Pero el sistema de vigilancia, desde su puesta en marcha hace dos años, ha registrado la presencia de las variantes más comunes (alfa, beta, delta, ómicron, etc.) y de 193 de sus linajes y sublinajes a lo largo de toda la pandemia, conteniendo así un registro epidemiológico extremadamente detallado que da cuenta del paso del virus por Andalucía.

El circuito, que se expone en los próximos días en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se enmarca en la integración de la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 en las tareas de vigilancia realizadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Se trata de una red colaborativa estructurada para conocer cómo se ha transmitido el coronavirus en Andalucía desde los inicios, cuáles han sido las zonas con un mayor índice de contagio y también cómo han influido las medidas sanitarias que se han ido implantado, entre otros aspectos.

Además, gracias a la secuenciación genómica, se puede realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión. Los resultados de la progresión de este estudio están disponibles públicamente en la página web: https://www.clinbioinfosspa.es/COVID_circuit/.

La secuenciación de los genomas de los virus está centralizada en los dos hospitales de referencia designados para ello: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se secuencian las muestras que proceden de centros hospitalarios y de Atención Primaria de la zona occidental de Andalucía (las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla); y el Hospital San Cecilio de Granada, para las que proceden de la zona oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). La información obtenida se analiza en el Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, en donde se interpreta y se configura un mapa epidemiológico del virus. Estos trabajos han sido impulsados por la Secretaría General de I+D+i en Salud.

Secuenciar el genoma del virus «es como leer el libro de instrucciones para descifrar su funcionamiento», explica Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica. «Esto permite comparar cada libro de instrucciones y ver semejanzas y diferencias entre ellos que se pueden relacionar con su mayor o menor transmisibilidad o incluso con diferentes sintomatologías de los pacientes», señala.

Un circuito estable y coordinado.

Hasta llegar a los dos centros de referencia, tanto los profesionales de Microbiología como los clínicos de los hospitales y de los centros de Atención Primaria son eslabones de la cadena que trabajan de forma coordinada con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, integrado por los profesionales de Salud Pública de los distritos y hospitales, Epidemiología de las Delegaciones Territoriales Provinciales y el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Al final de esta cadena, el último eslabón es el Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, donde un equipo de profesionales, entre los que se encuentran Javier Pérez Florido, Carlos Sánchez Francisco Ortuño, Jose Luis Fernández, y María Lara, analizan los datos obtenidos de la secuenciación, reportan a los centros de referencia los resultados para que estos informen al Ministerio de Sanidad de los hallazgos en la comunidad andaluza y los incorporan a las herramientas bioinformáticas para su interpretación más detallada.




La subdelegada anuncia que el Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 24,3 millones de euros para la provincia de Jaén.

Catalina Madueño ha presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Empleo Agrario (PFEA). Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Empleo Agrario (PFEA), que ha aprobado por unanimidad la distribución territorial de 24,36 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La asignación correspondiente a la provincia supone un incremento del 5,48 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que supuso una cuantía total de 23,09 millones de euros.

Madueño ha señalado el aumento de 1,26 millones de euros de la cantidad destinada a la provincia de Jaén. “Se traducirá en un reparto entre los ayuntamientos jiennenses, lo que, según las previsiones iniciales, permitirá generar más de 328.900 jornales entre los trabajadores del ámbito rural. Se trata de cifras estimadas”, ha explicado. 

Al respecto, ha recordado que el programa genera un doble beneficio en los municipios: “Por una parte, permite crear y conservar infraestructuras en nuestros pueblos y ciudades, al tiempo que supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en épocas en las que cesa la actividad agrícola”, ha matizado.

La subdelegada ha apuntado el importante papel que juega el Programa de Empleo Agrario para la provincia de Jaén, ya que conlleva la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante los periodos en los que no hay actividad en el campo. “Posibilita cometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y de los servicios municipales”, ha explicado Catalina Madueño.

El PFEA está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía, “con el objetivo principal de garantizar un futuro en los municipios mediante la generación de actividad económica y empleo”, tal y como ha subrayado la subdelegada.

El importe de 24,5 millones de euros para la provincia aprobado hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento corresponde a los costes de contratación y de Seguridad Social de los trabajadores, a los que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (75 por ciento) y de los municipios (25 por ciento) para la adquisición de los materiales. En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local “como elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén. Han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el videdirector, Francisco Buitrago. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido el delegado territorial del Empleo, Francisco Martínez Garvín, mientras que por parte de las corporaciones locales han participado el diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea; y el alcalde de Hinojares, Maron Martínez, en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, también han acudido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. La distribución provincial de los fondos ha sido aprobada por unanimidad.

La subdelegada ha informado de que la previsión es ejecutar un total de 163 obras en la provincia de Jaén con cargo al PFEA del año 2022, que serán promovidas por los 97 ayuntamientos y la Diputación Provincial. La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios asignados que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. En el ejercicio pasado, se decidió dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio. “Esa medida se mantiene también este año, con lo que pensamos que la distribución es más justa y ecuánime”.

Es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.

Para realizar la adjudicación de los proyectos, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva. Finalmente, la subdelegada ha agradecido la “gran labor” realizada por el SEPE en la provincia, al tiempo que ha destacado la aportación del resto de Administraciones en el PFEA.

Romper la brecha digital.

Como novedad y de forma paralela, Madueño ha explicado que, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se pondrá en marcha un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el PFEA, “con el objetivo de capacitar a las mujeres en el entorno rural y romper la brecha digital que aún está presente en muchos municipios andaluces”. De la totalidad de mujeres que se beneficiarán de este programa, alrededor de 150.000 serán de Andalucía, lo que representa el 83 por ciento del total nacional, de las que 25.163 serán de la provincia de Jaén.

Además, Madueño ha mencionado otras iniciativas adoptadas para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias, como la reduccióndel número de jornadas de 35 a 20 para que los trabajadores agrarios eventuales puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria ”y así poder hacer frente a posibles efectos negativos sobre el empleo provocados por la sequía”, en referencia al Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. 




Los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 31 de mayo ayudas para reforzar los servicios en verano.

Los ayuntamientos podrán optar a ayudas para reforzar sus servcios de cara a la temporada de verano. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de subvenciones, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para que los ayuntamientos puedan reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población, en verano o por la celebración de fiestas y grandes eventos culturales o deportivos, así como por circunstancias excepcionales como crisis sanitarias y epidemiológicas. El plazo para solicitar estas ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) está abierto hasta el 31 de mayo.

La partida contemplada para esta convocatoria, publicada en el BOJA del 6 de mayo de 2022, supera los 1,5 millones de euros. Inicialmente, la distribución provincial del crédito es la siguiente: Almería 192.565 euros, Cádiz 100.957 euros, Córdoba 149.566 euros, Granada 334.651 euros, Huelva 153.304 euros, Jaén 198.174 euros, Málaga 186.957 euros y Sevilla 198.174 euros.

Los municipios y entidades locales autónomas que resulten beneficiarios podrán destinar estos recursos a contratos menores, realizados o que se vayan a realizar en el presente ejercicio, de personal, maquinaria, equipamientos o empresas externas para servicios públicos de su competencia, como limpieza, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, seguridad, etc.

Estos fondos se distribuirán en concurrencia no competitiva y podrán acceder a los mismos todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Consejería. Irán dirigidas a la delegación territorial correspondiente.




La excelencia de los productos agroalimentarios jiennenses se exhibe en el III Salón de la Alimentación Degusta en Jaén.

Pedro Bruno, África Colomo y Pascual González, en la apertura del III Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado esta mañana en la apertura del III Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, que se llevará a cabo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén desde hoy hasta el próximo lunes 16 de mayo con el fin de mostrar la excelencia de los productos agroalimentarios jiennenses. 

La Diputación es la organizadora de esta feria, que se enmarca en el programa conmemorativo del X aniversario del Día de la Provincia “Yo elijo Jaén” y que contará con más de 60 expositores, 35 actividades de todo tipo y entrada gratuita. Con su celebración, que vuelve a ser presencial tras la pandemia, “vamos a promocionar y poner el foco en la extraordinaria calidad de los productos Degusta Jaén y de la provincia”, ha incidido Pedro Bruno.

En la primera jornada de este III Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, Bruno ha estado presente en distintas actividades como la dedicada a los vinos jiennenses o la cata de aceite de la marca Señorío de Camarasa. Estas son solo algunas de las propuestas ofrecidas a los asistentes a una feria “en la que estos días va a haber degustaciones, promociones de productos que también se van a poder comprar, restaurantes que van a elaborar diferentes tapas para que puedan ser consumidas por los visitantes a la Institución Ferial, cuya entrada será gratuita hoy y mañana”, ha detallado el diputado, quien ha añadido que “también hay una zona para los más pequeños donde pueden aprender a cocinar y saber más sobre alimentación saludable”.

Las jornadas de hoy y de mañana estarán dirigidas fundamentalmente al público, mientras que el día 16 de mayo este salón tendrá un carácter más profesional. La feria se ha dividido este año en un total de seis zonas. De ellas, la dedicada a la exposición y adquisición de productos Degusta Jaén acoge a más de 60 empresas e incluye espacios dedicadas al vino, al pan y al AOVE de las tres denominaciones de origen jiennenses y la IGP Aceite de Jaén. Otro espacio está centrado en la gastronomía, y en el mismo cinco restaurantes de la provincia: Bomborombillos, de Jaén; Ajo Negro, de Mengíbar; El Adelfal, de Bedmar; y Dgustar y Casa Herminia, de Jaén, elaborarán tapas con productos Degusta Jaén que se podrán degustar junto a cervezas y vinos de la provincia y en el que también habrá degustaciones de cordero segureño durante las jornadas del sábado y el domingo.

A estas zonas se sumará una tercera dedicada a degustaciones y catas por parte de los comercios, restaurantes y distribuidores que se den cita en este salón, y una cuarta en la que se desarrollarán durante el domingo 15 y el lunes 16 los distintos encuentros comerciales. Por último, la quinta zona de este evento acogerá el 16 de mayo una misión comercial inversa de distribuidores y el sexto espacio de esta edición se destinará al público infantil, con talleres, actividades e hinchables para los más pequeños.

En definitiva, se trata de “unas jornadas festivas para disfrutar y degustar lo mejor de la gastronomía jiennense de la mano de los extraordinarios chefs de nuestra provincia”, ha enfatizado Bruno, que anima a “todas las personas a visitar este salón en la Institución Ferial, que tiene entrada gratuita”. El III Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén estará abierto en horario de 11 a 20 horas el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, mientras que el lunes permanecerá abierto entre las 10 y las 17 horas. 




El Centro de Transfusión de Jaén realiza 42 colectas de sangre en el mes de mayo.

El Centro de Transfusión de Jaén realiza 42 colectas de sangre en el mes de mayo. Foto: Junta de Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de mayo 42 salidas con motivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante la actual semana, se desplazarán a Torredonjimeno, Andújar, o Aldeaquemada, y, la próxima semana lo harán a Frailes, Villardompardo, Guaromán, La Carolina, Marmolejo, Linares o Ibros.

Las donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Desde la Red Andaluza, se recuerda que puede donarse sangre 24 horas después de recibir la dosis de la vacuna contra COVID-19. Igualmente, se puede donar siete días después de tener un autotest positivo si la persona se encuentra asintomática y siete días tras finalizar el aislamiento si se ha pasado el COVID-19 de forma leve. Igualmente, si la enfermedad se ha pasado con síntomas moderados y graves, se podrá donar 14 días después de recibir el alta.




Abierta hasta el 31 de mayo la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para herramientas digitales de promoción.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Foto: Diputación de Jaén.

Los ayuntamientos jiennenses podrán solicitar hasta el próximo 31 de mayo ayudas para incorporar o renovar herramientas digitales destinadas a la promoción de sus respectivos municipios. 

Esta convocatoria dotada con 300.000 euros, que se puede consultar en el apartado de subvenciones de la web de la Diputación Provincial –www.dipujaen.es–, está dirigida fomentar la digitalización del territorio y la mejora de la gestión de la actividad turística de los pueblos y ciudades jiennenses, así como a optimizar la comunicación con el visitante y la promoción del destino.

De esta forma, a estas subvenciones se podrán presentar proyectos como la creación o renovación de páginas web y soportes para códigos QR; recursos en torno a la geolocalización y digitalización de rutas de senderismo, excursiones o distintas rutas de BTT; la creación de espacios inmersivos en museos y centros de visitantes; herramientas que posibiliten la accesibilidad universal; audiovisuales inmersivos de 360 grados para web; juegos digitales; video mapping y la gestión integral de aparcamientos disuasorios o áreas de pernocta, entre otros.

El importe máximo de las ayudas que se pueden conceder a cada ayuntamiento solicitante, y que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, es de 6.000 euros. De esa partida, la Diputación aportará el 80% cuando se trate de propuestas de ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, un porcentaje que se elevará al 85% si están entre los 5.000 y los 20.000 vecinos y al 90% si el consistorio solicitante tiene menos de 5.000 habitantes. La ejecución de los proyectos subvencionables se extenderá hasta al 31 de diciembre de 2022.




Andalucía consume este invierno un 13% menos de electricidad por las suaves temperaturas.

Subestación eléctrica. Foto: Junta de Andalucía.

La temperatura media del invierno 2021/2022 en Andalucía ha sido suave, de 12,6ºC, una de las principales causas para que la demanda eléctrica en la región haya descendido un 13% respecto al año anterior.  

El pasado día 20 de enero, entre las 21 y 22 horas, se produjo el valor máximo con 6.432 MWh (megavatios hora), muy lejos de los 7.336 MWh que se habían establecido como nivel de alerta dentro del Plan Operativo de Emergencia para Andalucía Invierno 2021-2022 de garantía del suministro eléctrico que se pone en marcha entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 para evitar incidentes en la red por una excesiva demanda eléctrica.

Este invierno se han consumido en Andalucía casi 900 MWh menos que el anterior, cuando el valor máximo de demanda horaria se situó en 7.325 MWh y se produjo el 12 de enero de 2021.

Según la información ofrecida por el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, este plan operativo de emergencia, con el que se pretende prevenir o minimizar las incidencias en el suministro durante los meses con mayor consumo de electricidad, ha finalizado con un 41,5% de incidencias menos respecto al invierno pasado, registrándose un total de 72 incidentes con más de 1.000 clientes afectados durante 30 minutos, frente a los 123 del periodo anterior.

La Junta de Andalucía solicita cada año a E-Distribución Redes Digitales SLU (que cuenta con un 94% de los suministros en Andalucía) un plan específico para asegurar que el suministro eléctrico en los meses invernales, cuando baja la temperatura y se ponen en marcha un mayor número de aparatos de climatización que hacen que suba la demanda eléctrica, se realiza de forma adecuada.

La Agencia Andaluza de la Energía es la encargada de realizar un pormenorizado seguimiento de la ejecución de todas las actuaciones y de comprobar que las medidas incluidas en el plan son eficaces. Esto ha permitido que desde la introducción de estos planes preventivos se hayan reducido un 85% los cortes de luz en Andalucía, pasando de los 470 incidentes registrados en el invierno 2004/2005 a los 72 ya mencionados de este invierno 2021/2022, lo que ha supuesto una mejora de la calidad del suministro de electricidad a los ciudadanos andaluces.

Este año el plan de emergencia contemplaba diversas actuaciones sobre instalaciones críticas como revisiones termográficas, comprobaciones de subestaciones, líneas y centros de distribución, o pruebas en los sistemas de comunicación y telemando, entre otras.

Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones realizar un exhaustivo seguimiento del sector de la distribución de energía eléctrica a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que tiene como finalidad última garantizar que los ciudadanos andaluces tengan el máximo nivel de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica.

Entre otras funciones, realiza el seguimiento continuo del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad, analizando y realizando un control permanente que le permite detectar los posibles puntos de riesgo y proponer las actuaciones necesarias que garanticen y mejoren la calidad del mismo.

Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma donde pueden encontrarse también los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas o sectores económicos. 




Las lluvias de marzo y abril dan un respiro al campo.

Fincas de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Según el informe pluviométrico mensual de la CHG, este mes de abril ha sido húmedo, donde las precipitaciones más abundantes se han registrado en la zona oriental, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y en la Sierra Sur en la provincia de Jaén. 

En concreto, en El Tranco de Beas se registraron 124,8 mm en el mes de abril, que se suman a los 109,7 de marzo (desde el 1 de octubre el acumulado asciende a 472,1); en el Aguascebas se recogieron 118,2 en abril y 128,3 en marzo (582,8 en lo que va de año hidrológico); en La Bolera 113,9 en abril y 107,7 en marzo (383,2 desde octubre) o el Quiebrajano 123,8 en abril y 155,9 en marzo (573,8 el acumulado anual).

Unos datos muy buenos tras dos meses, los de enero y febrero, en los que apenas se registraron precipitaciones. De hecho, según estos datos, las máximas registradas en la provincia de Jaén fueron en el Tranco de Beas tan solo se recogieron 39,7 litros; 48,1 en el Aguascebas o 38,6 en La Bolera.

“Menos mal que estos dos últimos meses se están comportando pluviométricamente bien, porque veníamos de una situación prácticamente catastrófica de sequía. Los meses de enero y febrero fueron prácticamente nulos en cuando a pluviometría, y ese déficit, a pesar de que la primavera esté viniendo muy favorable, está siendo un lastre para el año hidrológico, ya que faltan esos 150-200 litros que tenían que haber caído en esos meses para llegar a la media de los últimos 25 años”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 550 mm) se han registrado en el embalse de Aguascebas con 582,8 y en el Quiebrajano con 573,8. Por el contrario, entre los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 275 mm) se encuentran el del Giribaile con 236,6.

“Esperemos que este mes de mayo siga lloviendo, aunque sea a base de tormentas, y podamos seguir augurando las posibilidades de que el año que viene también el olivo también tenga suficiente agua en el suelo como para aguantar una floración abundante y, por supuesto, un cuajado para tener buena cosecha”, ha destacado Valero.




La Junta aprueba la equiparación salarial de los profesores andaluces a la media nacional.

Profesores andaluces de Secundaria reunidos durante un claustro. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos entre la Consejería de Educación y Deporte, las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO) sobre las retribuciones del profesorado andaluz.

El acuerdo, que afecta a más de 130.000 docentes, reconoce la labor desarrollada por el profesorado de los centros públicos durante el periodo en el que el sistema educativo andaluz ha estado afectado por la pandemia provocada por el Covid-19.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha agradecido el trabajo conjunto desarrollado por sindicatos, patronales y el equipo de la Consejería para alcanzar este acuerdo, ratificado hoy por el Consejo de Gobierno.




Publicada en el BOJA la apertura del plazo para tramitar el Bono Social Térmico.

Hornilla encendida. Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se aprueba el listado de personas potencialmente beneficiarias del Bono Social Térmico correspondiente al ejercicio 2021, con un total de 212.528 personas, y se ordena el pago de las mismas. 

El Bono Social Térmico, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), tiene un coste total de 27.545.735,7 euros. La información sobre la concesión de esta ayuda, su importe y los pasos a seguir para el cobro de la misma, así como los plazos para realizar el trámite, se pueden consultar en la web de la ASSDA y el teléfono gratuito 900 101 220.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa, complementaria al Bono Social Eléctrico, destinada a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasiona el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. El Real Decreto Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, establece que las comunidades autónomas asumirán a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una vez concluida en 2021 la tramitación del Bono Social Térmico 2020, la ASSDA ha comenzado a realizar el pago del Bono Social Térmico 2021, que corresponde automáticamente a todas aquellas personas beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2020.

Cuantía según la vulnerabilidad.

Las ayudas varían entre 35 y 373,17 euros al año y se aplicarán según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Por provincias, Almería cuenta con 14.169 personas potenciales beneficiarias, con un importe de 1,3 millones de euros; en Cádiz, serán 28.703 personas y una cuantía de 2,08 millones; en Córdoba, 23.269 personas y una cuantía de 3,6 millones y en Granada, se contabilizan 26.437 potenciales beneficiarias para 2,7 millones de euros.

En Huelva, por su parte, serán 11.825 personas las que puedan recibir esta ayuda, por un importe total de 1,08 millones; en Jaén, 25.847 personas, con una cuantía de 4,9 millones de euros; en Málaga, 31.488 personas potencialmente beneficiarias y una cuantía de más de 3,9 millones de euros, mientras que en Sevilla serán 50.790 personas y una cuantía de 5,7 millones de euros.

Para facilitar la tramitación de esta ayuda, se ha habilitado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde donde se puede gestionar el abono de la ayuda vía telemática, disponible en este enlace (https://www.assda.junta-andalucia.es/index.php/m-accion-e-innovacion-social/bonosocial#que-tramite-es-necesario-realizar-para-el-cobro-del-bono-social-termico). También se podrá gestionar la ayuda a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia, se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es

La ASSDA ha diseñado un sencillo formulario web con el fin de agilizar y facilitar al máximo la gestión del Bono Social Térmico a las personas que deseen tramitarlo de forma telemática. Para gestionar el cobro de esta ayuda, solo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias. Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) en la que desean que se le realice el ingreso, sea de su titularidad o de alguna persona a la que autorice a recibir la transferencia en su nombre. No obstante, las personas que lo deseen también la podrán tramitar por teléfono, indicando estos mismos datos.

No es necesario solicitar el Bono Social Térmico, pues todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre lo recibirán automáticamente durante el año siguiente. Para solicitar el Bono Social Eléctrico, la ciudadanía deberá dirigirse a la empresa comercializadora de electricidad con la que tengan contratado el suministro de energía eléctrica.

Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico recibirán un único pago anual que corresponde al abono del año 2021. La gestión del pago se realiza a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Las personas beneficiarias de este bono dispondrán de plazo hasta el día 31 de mayo para realizar el trámite relativo al Bono Social Térmico 2021.

Con el fin de llegar a todas las personas beneficiarias y dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda, se está trabajando de forma coordinada con la red de centros Gualdalinfo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y desde los servicios sociales comunitarios con las personas más vulnerables, así como la difusión de información desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, además de la colaboración directa que ofrecen a los ciudadanos a través de las oficinas municipales.




La subdelegada informa de un incremento de los robos en el campo, “vinculado en buena parte a la mejora de la cotización del aceite de oliva”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado del incremento de los robos en el campo. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado del incremento de los robos en el campo registrado durante la última campaña de recolección de la aceituna, “un aumento que la Guardia Civil vincula en buena parte a la mejora de la cotización del aceite de oliva producida durante los últimos meses”. 

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en la que, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano, ha dado a conocer, los resultados del dispositivo especial de seguridad que, cada año, se establece con motivo de esta actividad agrícola. 

“El precio del aceite de oliva ha superado ampliamente en esta campaña los tres euros y medio por kilo, por lo que la aceituna se ha convertido en un producto muy codiciado por los ladrones. Por ello, incluso, este año se ha detectado una mayor actividad de bandas organizadas especializadas en los robos en el campo”, ha aclarado.

Catalina Madueño ha felicitado a la Comandancia de la Guardia Civil en su labor de prevención y vigilancia durante el dispositivo establecido durante la recolección de la aceituna, en la que se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar. “Es importante destacar el alto grado de esclarecimiento conseguido por los agentes, ya que 49 personas (7 detenidas y 41 investigadas) hansido puestas a disposición de la Justicia por estos hechos. Se han llevado a cabo dos grandes operaciones que permitieron desarticular sendos grupos organizados que, presuntamente, han desarrollado una importante actividad delictiva en los últimos meses”, ha señalado la subdelegada.

En la última campaña de recolección, la cantidad de aceituna sustraída en la provincia de Jaén ha registrado un aumento del 40 por ciento. Así, se denunció el robo de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio 2020/2021. No obstante, los agentes de la Guardia Civil consiguieron recuperar 46.730 kilos, lo que representa el 22,9 por ciento del total. “En líneas generales, a priori, podría parecer que los resultados no son buenos. Sin embargo, hay que contextualizar los datos y hacer un análisis más profundo de estas estadísticas, comparándolas con otros años anteriores, en los que el aceite de oliva se cotizaba en estos parámetros”, ha analizado Madueño.

Así, la subdelegada ha recordado que, en la campaña 2015/2016, el precio medio de este producto estaba en los 3,1 euros. “En ese ejercicio, se produjeron 275 robos en los campos de la provincia de Jaén, con un volumen de aceituna sustraída que superó los 560.000 kilos, es decir, más del doble que este año tanto en denuncias como en kilos. Algo similar ocurrió en la campaña 2016/2017”, ha aclarado la subdelegada, citando el informe presentado por la Comandancia de Jaén. “Este año, con unos precios del aceite muy por encima de los que había en años anteriores, este producto ha vuelto a ser muy codiciado por los amigos de lo ajeno. Cuando el aceite se paga bien, tiene un efecto llamada por los delincuentes especializados en los robos en el campo”, ha asegurado para añadir: “El dispositivo de seguridad que la Guardia Civil establece y que está muy consolidado en nuestra provincia ha evitado que el aumento de los robos sea mayor”.

El dispositivo de seguridad diseñado por la Comandancia de Jaén comenzó en el mes de noviembre de 2021 y estuvo compuesto por unos 1.050 agentes de la Guardia Civil, “que han trabajado hasta finales del mes de marzo en este despliegue específico”. En concreto, se realizaron labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, e igualmente, se efectuó un trabajo de investigación a través de las unidades de policía judicial, del Seprona y de los equipos específicos ROCA. Al respecto, también hubo apoyos puntuales del escuadrón de caballería y del servicio aéreo.

Los agentes controlaron las fábricas y los puestos móviles de compra, los tajos, las vías de comunicación, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros mediante la verificación de personas, vehículos y documentación. También ha sido relevante la coordinación y el intercambio de información con los puestos y unidades de las provincias limítrofes de Granada, Córdoba y Ciudad Real.

La subdelegada ha señalado “la labor preventiva, pero también la investigación de los robos denunciados, lo que ha permitido recuperar casi un 23 por ciento de la aceituna sustraída y, sobre todo, llevar ante la Justicia a 49 personas acusadas de estos delitos”. “Se trata de un amplio porcentaje de esclarecimiento”, ha dicho. Catalina Madueño, además, ha puesto de manifiesto que las pesquisas de la Guardia Civil han permitido culminar dos operaciones que desarticularon sendos grupos organizados dedicados a los robos de aceituna y que actuaban principalmente en las provincias de Jaén (en la comarca de Cazorla), Granada, Córdoba y Ciudad Real.

En una de esas investigaciones, según ha explicado el teniente coronel, se detectó una almazara del municipio de la provincia de Granada en la que, presuntamente, se introducía la aceituna que robaba uno de estas bandas: “Se ha encontrado una disfunción en los libros contables de 225.430 kilogramos de aceituna, es decir, una mercancía que no se sabe bien de dónde procede y que se está investigando”, ha dicho la subdelegada.

Catalina Madueño ha agradecido la colaboración de los agricultores para evitar los robos. “Cada vez hay más canales de comunicación abiertos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es importante que nos ayuden y que adviertan a los agentes de cualquier movimiento sospechoso que se produzca en el campo», ha insistido.

Al hilo, ha resaltado el aumento de los servicios de la Guardia Civil encaminados al ámbito rural y al conocimiento de la demarcación. En este sentido, ha destacado de forma positiva la implicación de las organizaciones agrarias y de los propios empresarios agrícolas.

Uno de los aspectos que sigue preocupando es el hecho de que casi el 37 por ciento de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara.En concreto, y según los datos facilitados por la Guardia Civil, 74.344 de los 203.961 kilos aceituna robada en la anterior campaña ya habían sido recogidos. “No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido”, ha concluido.

Por otro lado, la Comandancia de Jaén y la Inspección Provincial de Trabajo han realizado 155 controles en tajos o lugares de recolección de aceituna, para vigilar la situación administrativa de los trabajadores. Se han identificado a 704 empleados, de los que 264 eran extranjeros. De ellos, 9 se encontraban en situación irregular, por lo que se procedió a su detención.




Convocatoria de ayudas para entidades, ONG y colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

Las ayudas están destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. 

Para este ejercicio se han publicado 16 líneas de ayudas por importe de casi 18,2 millones de euros (18.215.338,43), entre las que destacan las destinadas a programas de solidaridad y garantía alimentaria y aquellas vinculadas a la realización de actividades de conciliación y/o corresponsabilidad.

La convocatoria responde a las nuevas bases reguladoras aprobada el pasado ejercicio, que han permitido ganar en transparencia y claridad. Así, se ha simplificado la presentación de documentación para impulsar el procedimiento de concesión de ayudas públicas que financian los programas de interés general desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, universidades, entidades locales y agentes sociales y económicos.

El informe elevado al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de subvenciones subraya el valioso papel jugado por el tejido asociativo andaluz, que, frente a los retos vividos en los últimos tiempos, con una grave pandemia mundial, ha demostrado una vez más estar a la altura de las circunstancias. Y se reconoce su colaboración durante estos años de legislatura, así como su aportación para detectar nuevas líneas de actuación que no habían contado anteriormente con fuente de financiación o que responden a nuevas necesidades sociales sobrevenidas.

En este sentido, el informe detalla que en esta convocatoria para 2022, que se adelanta al primer cuatrimestre del año, se han publicado 16 líneas de ayudas. Entre ellas sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente, se han destinado a entidades privadas más de 3,7 millones para programas que se desarrollen al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria; más de 3 millones para programas de acción social y 1,2 millones a las entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se podrán beneficiar de estas ayudas son las entidades locales con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana (831.551 euros); el sector del voluntariado, al que se destinan 626.441 euros; subvenciones individuales para personas mayores (más de 477.000 euros) e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 433.000 euros). También se han convocado subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (375.000 euros), así como individuales para personas con discapacidad (más de 367.000 euros).

Para investigación e innovación en Servicios Sociales se eleva la cuantía prevista hasta 300.000 euros. Para programas destinados a la formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuestan más de 293.000 euros, y para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana, más de 246.000 euros.

Finalmente, y al igual que en 2021, se destina una partida de 150.000 euros para la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad, una de las líneas de subvenciones creadas en esta legislatura. Para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, se concederá una cuantía de 135.000 euros y para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público 82.000 euros.

La convocatoria establece que las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro, podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el próximo 16 de mayo, fecha de fin de plazo. La resolución de las subvenciones se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización del periodo de las solicitudes. Toda la información sobre la Orden de convocatoria está disponible en este enlace.




Los precios del aceite de oliva se mantienen sin apenas cambios y aumentan las salidas.

Aceite de oliva en una almazara de la provincia. Foto: ASAJA.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 18 al 24 de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.444 euros/tonelada, el virgen de 3.266 y el lampante de 3.196. En cuanto a las operaciones, se registraron 49, con la salida de 3.145 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra fue de 3.494, el virgen de 3.245 y el lampante de 3.234. En este caso se realizaron 19 operaciones, con la salida de 1.356 toneladas.




La Guardia Civil esclarece varios delitos cometidos por estafas amorosas a través de internet.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Loverboy”, ha procedido a la investigación de 13 personas como presuntos autores de numerosas estafas amorosas, realizadas a través de internet, todos ellos de origen Nigeriano y la mayoría residentes en España, con conexiones en otros países como Italia, Reino Unido y Nigería.

La operación se inició en junio de 2021, cuando una de las víctimas puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido estafada a través de internet durante meses. Los autores se habían ganado la confianza de la víctima para posteriormente simular situaciones de riesgo y necesidad, consiguiendo de esta manera, que esta persona realizara transferencias bancarias, llegando en algunos de los casos a importes superiores a los 34.000 euros.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil detectó a nueve víctimas de nacionalidad española, con residencia en las localidades de Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Oviedo y País Vasco. Tras contactar con ellas, muchas de ellas estaban siendo estafadas en esos momentos, siendo alertadas e informadas por los agentes recomendando que acudieran lo antes posible a presentar denuncia.

También se localizaron tres víctimas más fuera del territorio español, siendo estas de nacionalidad china, polaca y francesa.

Compra de criptomonedas.

Los estafadores habrían logrado cometer estafas por valor superior a 250.000 euros, invirtiendo gran parte del dinero obtenido en la compra de criptomonedas en diferentes plataformas extranjeras.

Este tipo de estafa, también denominada del “falso novio/a virtual”, consiste en que el ó la delincuente, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad psicológica que suele presentar la víctima, se crea una identidad falsa. En algunos de los casos, se hacen pasar por actores y actrices de Hollywood, fingiendo un interés amoroso o sexual, el cual suele desembocar en una relación de tipo virtual que puede durar incluso varios meses hasta lograr ganarse la confianza de las víctimas.

Una vez que se establece un vínculo entre ambos y la víctima muestra cierta confianza, comienza a solicitarle dinero, alegando que no puede disponer de su propio patrimonio ya que se encuentra en otro país, que es para causas benéficas o para poder dar salida a una herencia millonaria de la cual es receptor. Toda vez que logra estas primeras disposiciones de dinero, el engaño suele continuar haciéndole creer a la víctima que va a venir a vivir a España.

Pero para que esto suceda, los estafadores continuarán reclamándole dinero, con la supuesta finalidad de pagar billetes de avión, enviar equipajes u objetos de valor que según el delincuente, quedan retenidos en la aduana si no se pagan los importes que determinan las autoridades extranjeras, introduciendo así urgencia a la petición.

Las víctimas tras ser estafadas quedan en una situación económica precaria, llegando incluso a solicitar préstamos para poder obtener el dinero que posteriormente envían a los estafadores.

Este tipo de estafas, que combinan el componente psicológico con los conocimientos tecnológicos por parte de los delincuentes, se dan de forma habitual. En muchas de las ocasiones las víctimas no acuden a denunciar los hechos por lo que se recuerda la necesidad de interponer denuncia para que los mismos puedan ser investigados.

La investigación llevada a cabo, ha contado con la colaboración de la Autoridad Judicial y de diversas entidades financieras para su esclarecimiento y resolución.

Desde la Guardia Civil se recomienda no confiar en contactos desconocidos que solicitan transferencias de dinero. Además se recomienda denunciar estos hechos cuanto antes para el inicio de las investigaciones. Las actuaciones han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Num. 5 de Ayamonte.




Disponible la actualización de la app ‘Plan Cerro’ 2022 con más información sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Santuario de la Virgen de la Cabeza. Foto: Antonio Marín.

La aplicación para móviles ‘Plan Cerro’ 2022 ya está disponible para ofrecer a los peregrinos y visitantes toda la información sobre horarios de paso de las peñas y cofradías, mapas de caminos y localización en tiempo real de las comitivas que acuden a la romería de la Virgen de la Cabeza este fin de semana en Andújar (Jaén), según ha informado el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

La App se puede descargar de forma gratuita para IOS y Android en la App Store y Play Store. La aplicación ofrece a la ciudadanía toda la información relevante sobre esta celebración centenaria que congrega a miles de personas en el Cerro del Cabezo. Los usuarios pueden consultar información sobre los caminos, datos de itinerarios y los lugares de paso, así como realizar un seguimiento en tiempo real de las comitivas. 

Además, quien lo desee puede descargarse otros datos de relevancia: como planos, recomendaciones a la población, avisos sobre restricciones de tráfico y de cortes de circulación que se producen de forma puntual en vías cercanas al Cerro, teléfonos de interés o la agenda de actos y cultos.

Esta aplicación de la Junta de Andalucía también cuenta con un sistema de avisos en el que la Dirección del Plan del Cerro ofrece información de servicio público y seguridad.

Igual que en años anteriores, las cabeceras y las colas de las comitivas llevan instalados un dispositivo de localización por GPS, por lo que los usuarios de la App podrán conocer en tiempo real y desde su móvil el punto exacto donde se encuentran las carretas de Andújar y las de Marmolejo, así como el lugar exacto de la Cofradía Matriz.

Vuelve el Plan del Cerro.

Tras dos años de descanso obligado por la pandemia, el Plan del Cerro 2022 se activará mañana viernes día 22 a las 12:00 horas para garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes, así como para salvaguardar el Medio Ambiente y garantizar el bienestar animal.

Está previsto que sea la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, como directora del Plan quien active este plan, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que este año alcanza su décimosegunda edición.

El dispositivo está compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por itinerarios y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales. De hecho, el dispositivo se desarrolla en todas las vías de comunicación, carreteras, caminos, veredas que van desde Andújar y Marmolejo hasta la Real Basílica Santuario.

La Junta de Andalucía aportará un total de 177 efectivos. El despliegue de la Delegación del Gobierno asciende a 78 profesionales entre personal de 112, GREA, y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma. El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) por su parte, desplegará un total de 45 personas entre personal sanitario (médicos, enfermeros, técnicos de emergencias, responsables de transmisiones, servicio de inspección de consumo y veterinario). La Delegación Territorial de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio aporta 14 personas entre los que se cuentan operarios, encargados y técnicos. El despliegue se completa con 40 personas de la Delegación de Desarrollo Sostenible encabezados por el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Andújar, el director del COP (Centro Operativo Provincial) del INFOCA, agentes de Medio Ambiente, conductores, cuadrillas y bomberos forestales.

El Plan del Cerro también cuenta con Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Guardia Civil.

Un año más, en el Área de Emergencias del Cerro se ubicará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.

La sala del CECOP cuenta con un centro de transmisiones y distintos espacios de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.




Fallece un joven de 24 años al colisionar un turismo y un camión en Porcuna.

Agente de Guardia Civil junto a un coche oficial. Foto: Junta de Andalucía.

Un joven de 24 años ha fallecido al colisionar su turismo con un camión en Porcuna, Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El accidente ha ocurrido unos minutos más tarde de las 15:30 horas, en ese momento, el teléfono 112 ha recibido un aviso en el que se informaba de una colisión entre un turismo y un camión, en la carretera A-306 (entre los kilómetros 22 y 23, en el límite de provincia de Jaén y Córdoba). En la llamada se informaba de que el turismo había quedado debajo del camión.

La sala coordinadora activó a los bomberos, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES). Fuentes sanitarias y de la Policía Local han confirmado al 112 que un varón de 24 años ha resultado fallecido en este suceso.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico han informado de que la circulación está condicionada en ese punto de la vía, por lo que se recomienda a los conductores que extremen la precaución y se informen del estado de la carretera antes de ponerse en circulación si tienen que circular por ese punto.




La Junta presenta a los alcaldes los proyectos de las obras de remodelación de la A-306 y la A-311.

Jesús Estrella y Maribel Lozano se han reunido con los alcaldes afectados. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía presenta a los alcaldes de los términos municipales por los que discurren las carreteras A-306 y A-311 los proyectos que contemplan el aumento de capacidad, la modernización del trazado y la mejora de la seguridad vial de estas dos vías.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, han participado en dos reuniones en las que el equipo técnico redactor de los proyectos ha explicado de primera mano cómo será la ejecución de las obras y en qué consiste la modernización de las carreteras. 

De esta manera, se cumple con el compromiso adquirido hace año y medio con los regidores a la hora de abordar el proyecto de reforma, que fue consensuando en sendas reuniones, y ahora se ultima ante de que se inicien los trabajos.

La reunión informativa con los alcaldes de los municipios por los que discurre la A-306, que es la carretera que parte desde Torredonjimeno y conecta por Córdoba a través de El Carpio, y con los de la A-311, que parte desde Jaén y llega hasta Andújar por el término de Fuerte del Rey, han servido para que el equipo redactor resolviera todas las dudas de cómo será la obra de modernización y de mejora de la capacidad de estas carreteras. Se trata de dos proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que cumple con el compromiso de mejorar tanto la A-306 como la A-311 con obras para hacerlas más modernas, más seguras y con mayor capacidad para el tráfico de vehículos. Sin duda, una firme apuesta por la seguridad vial.

Los nuevos proyectos incorporan una serie de novedades, en forma de rotondas, conexiones y nuevas vías de servicio que harán que el proyecto, que estaba contemplado en unos 20 millones de euros ascienda hasta los 16,7 millones en la A-306 y a 16,5 millones respecto a la A-311. De ahí que existe un incremento presupuestario de más de 13 millones de euros que también asumirá la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hasta llegar a un montante que superará los 33 millones. Además, este presupuesto se incrementa hasta los 36,5 millones cuando se suman el precio de las expropiaciones de los terrenos.

Los proyectos están terminados, por lo que ahora ya se prepara para la licitación de la obra. Quedan adjudicarlas, por lo que se espera que las obras puedan comenzar en un plazo de 5 o 6 meses o lo que es lo mismo, y si no hay contratiempo en los procedimientos, durante este mismo año.

De esta manera, la Junta insiste en que la filosofía del Gobierno andaluz se basa en el diálogo y en llegar a acuerdos que, en este caso, permitan mejorar sustancialmente la seguridad de las carreteras. Además, estas obras permiten no renunciar a la aspiración de convertirlas en autovía cuando, tal y como se acordó con los alcaldes durante este procedimiento en las reuniones previas, cuando las circunstancias económicas lo permitan. No obstante, ahora se mejorará la seguridad de las carreteras y adaptarlas con una inversión de más de 33 millones de euros para luego dar el paso para convertirlas en autovías. Sin duda, estos proyectos contemplan un primer paso con un diseño moderno y la construcción de nuevas rotondas más ágiles y vías de servicio que incrementarán la seguridad de los conductores y agilizarán el tránsito por

Las obras comenzarán, en esta primera fase, por los primeros 15 kilómetros que van desde Torredonjimeno hacia El Carpio en el caso de la A-306, mientras que la A-310 tomará forma con el nuevo proyecto con el inicio de las obras de los 8 primeros kilómetros que van desde Andújar hasta Lahiguera.




El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar inicia en mayo las obras de reforma para la nueva UCI.

Catalina García, Trinidad Rus, Lucrecia Sánchez y Pedro Luis Rodríguez, en las puertas del Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Junta de Andalucía.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto con la delegada territorial, Trinidad Rus y la nueva directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez.

Catalina García ha anunciado que acaba de dictarse resolución de adjudicación para el inicio de obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos a la empresa Promoción y Arquitectura Javier Huertas SL de Andújar por 320.093 euros. A día de hoy, nos encontramos a la espera de formalizar el contrato por tanto, “esperamos que sea en el mes de mayo cuando empiecen las obras de reforma de un ala de la zona de Hospitalización para convertirla en UCI”, ha informado.

Esta Unidad albergará siete nuevas camas de UCI que aportarán mejoras para el cuidado de los pacientes y sus familias, así como para los profesionales responsables de sus cuidados. “Ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados, en una ubicación estratégica dentro de los circuitos de atención sanitaria del hospital, cerca de la actual Unidad Especial, Área Quirúrgica y de Partos y próxima a Hospitalización”.

Ademas, incluirá una central de monitorización de pacientes, con boxes individuales, con unos nuevos sistemas de ventilación y climatización independientes, que permitirá tratar pacientes de diversas patologías que requieren condiciones ambientales de aislamiento especiales, protección eléctrica especial, esclusas de acceso a los boxes que preservan el ambiente controlado, entre otras mejoras.

La nueva UCI dispondrá una gran iluminación natural para cada uno de los siete boxes, ya que todos ellos se han pensado en una disposición hacia una de las fachadas exteriores del edificio.

“Con esta actuación se conseguirá la separación de las habitaciones destinadas a cuidados intensivos de la Unidad Especial del centro, lo que garantizará el correcto aislamiento de los pacientes, con sistema de climatización específico dentro de la unidad de cuidados intensivos, así como mejorar sensiblemente el trato especializado del paciente”

Actualmente las instalaciones que se utilizan para la atención a pacientes críticos, tanto adultos como pediátricos, utilizan como zona común una unidad polivalente conocida como Unidad Especial, que presenta una media de asistencias anuales de 135 pacientes y unas 600 estancias. «Se hacía imprescindible acometer esta intervención arquitectónica para que la atención a pacientes adultos y pediátricos y maternos infantiles estuviese bien diferenciada. En definitiva, esta nueva Unidad supone un paso más hacia la excelencia en la calidad y humanización de la atención sanitaria y en la seguridad del paciente», ha enfatizado la viceconsejera.

Inversiones de 8,8 millones de euros.

Catalina García ha informado que la Consejería de Salud y Familias invertirá en el Hospital Alto Guadalquivir más de 8,8 millones de euros para distintas actuaciones en el centro.

En este sentido, ha indicado que habrá una nueva inversión de 2,8 millones de euros para realizar obras de adecuación, mejora y sustitución en cuanto a seguridad del centro y renovación de material electromédico. En concreto, 1,8 millones para renovar material y equipamiento que se encuentra en estado de obsolescencia tras 23 años de uso y un millón de euros para pequeñas obras, ampliaciones o instalaciones como salidas de incendios o accesibilidad.

También ha recordado la viceconsejera los 4,1 millones de euros los que se destinarán para la construcción del módulo específico destinado al área materno-infantil, en el que se ubicarán las habitaciones de Hospitalización reservadas a este tipo de pacientes, eliminándolas de su actual emplazamiento, en el que comparten espacio con el resto de habitaciones de la Unidad Especial y Hospitalización de adultos. “Esta actuación es imprescindible para garantizar el tratamiento hospitalario, así como la seguridad de este tipo de pacientes, asegurando su correcto aislamiento sin derivación a otros centros hospitalarios”, ha subrayado.

Esta inversión de 4,1 millones de euros incluye, además, la reforma del circuito de Urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante el traslado del laboratorio para mejorar el circuito separado del área de urgencias del centro que actualmente, está condicionada por la disponibilidad arquitectónica del centro. “Así lograremos el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin estar en contacto con el resto de pacientes”.

El resto de la inversión, por una cuantía de 909.180 euros, contempla la citada separación del área de cuidados intensivos de la Unidad Especial y, por otro lado, se van a destinar 407.000 euros para material en Hospital Alto Guadalquivir entre los que se encuentran un nuevo TAC y una nueva sala de Radiología Digital, la cual se instaló hace varios meses en el Hospital Alto Guadalquivir y ha supuesto una inversión de 144.000 euros, eliminando de esta forma la radiología analógica, ya que este nuevo equipo digital “dispone de la última tecnología del mercado y se suma además al que se instaló en 2015 en el centro hospitalario andujareño”.

En este sentido, la viceconsejera ha enfatizado en el compromiso del Gobierno andaluz ya que «estas inversiones muestran la apuesta por la calidad asistencial del paciente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el cual presta servicio a los municipios de Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Lahiguera, Escañuela, Lopera, Villanueva de la Reina y Andújar”.

Actuaciones en las UCIS de la provincia de Jaén.

Una de las políticas que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias es la modernización y avance tecnológico, que ha venido a mejorar la calidad asistencial en los servicios hospitalarios especializados interviniendo en todas las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Jaén.

En concreto, todas estas actuaciones han permitido pasar de 25 camas en UCI que había en 2018 en toda la provincia a 44 camas con las que vamos a contar en 2025 que supone además una ampliación de más de 1.000 metros cuadrados y una inversión global de 3,7 millones de euros.

Además de ampliar y mejorar las Unidades de Cuidados Intensivos, se las dota de nuevo material electromédico y equipamiento de última generación. Con esto se consigue una actuación integral de mejora en un servicio provincial sumamente especializado, que viene a garantizar y a mejorar la atención de los usuarios con pronóstico grave.




La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes, centros sanitarios y farmacias.

Una joven usa mascarilla en interior. Foto: Pixabay.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este domingo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos "sin ninguna excepción", así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias.

"Va a ser obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Es decir, en los hospitales, en los centros de salud, de transfusión de sangre y va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable", asegura la ministra en una entrevista en El País.

El real decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes también mantendrá el uso obligatorio en los transportes "por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y en barco, en interior, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio". "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. En todos hay que llevarla", zanja.

Mientras, en los trabajos serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.

"Fuera de ahí, será un uso responsable, especialmente para las personas vulnerables", ha afirmado Darias quien, no obstante, no descarta que haya que volver atrás con esta relajación en algún momento y que Sanidad baraja "la previsión de cualquier escenario".

Además, la ministra abre la puerta a una cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19, algo que la ponencia de vacunas va a empezar a valorar a partir de la semana que viene para dársela a otros colectivos además de los inmunodeprimidos que ya la reciben, "por ejemplo, para mayores de 80 años".




Empresas oleícolas y de otros sectores podrán pedir hasta el 30 de junio ayudas a Diputación para contratar a desempleados.

Empresas oleícolas se verán beneficiadas con estas ayudas. Foto: Pixabay.

La Diputación Provincial de Jaén ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a empresas oleícolas y de otros sectores económicos jiennenses para que puedan contratar a personas desempleadas. Esta línea de ayudas estará abierta hasta el próximo 30 de junio y cuenta con una dotación de 350.000 euros. Sobre estos incentivos, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, subraya que su objetivo no es otro que “potenciar el tejido empresarial de la provincia de Jaén”.

Como otras iniciativas que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en las últimas semanas, esta convocatoria se enmarca en el Plan de Empleo y Empresa 20 22, con el que “estamos realizando una fuerte apuesta por el tejido y el sector empresarial jiennense”, resalta Carmona, quien precisa que “estas ayudas podrá solicitarlas cualquier empresa de nuestra provincia que tenga un centro de trabajo en un municipio de menos de 20.000 habitantes”. Los proyectos subvencionables lo serán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderán en función de su orden de presentación.

El presupuesto destinado a las dos líneas de ayuda de actuación establecidas: una para proyectos de contratación en el sector oleícola y otra para proyectos de contratación del resto de sectores económicos, es de 350.000 euros, “lo que supone un nuevo esfuerzo inversor de la Diputación en materia empleo”, enfatiza Luis Miguel Carmona. Al respecto, el diputado recuerda que “aunque en este ámbito no tenemos competencias ni responsabilidades, somos conscientes de que es necesario impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial de nuestra tierra, por lo que volvemos a poner a disposición de las empresas en general, y en especial de las oleícolas, un flujo de ayudas para la contratación laboral de personas desempleadas en diferentes sectores económicos de nuestra provincia”.

La cuantía de la subvención en ambas líneas tendrá un importe máximo de 5.790 euros por persona contratada durante 12 meses y el plazo de presentación de estas solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2022. Con estas ayudas, la Diputación Provincial lo que pretende, como concluye el diputado de Empleo y Empresa, es “llegar a todos los empresarios que necesitan una pequeña ayuda, un incentivo para contratar, para darle viabilidad a sus proyectos empresariales y profesionales, independientemente del sector productivo al que se dediquen”.




Tráfico prevé 8,4 millones de desplazamientos para la segunda fase de Semana Santa.

Un vehículo circula por una autovía de la provincia. Foto: Antonio Marín.

Hoy miércoles a las 15:00 horas ha arrancado la segunda fase de la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, hasta la medianoche del próximo lunes 18 de abril, con motivo de la Semana Santa.

Se trata de la fase más importante de esta Operación Especial en términos de volumen ya que se esperan 8.460.103 desplazamientos, lo que supone una media de 1.410.103 desplazamientos diarios, un 2,01% con respecto a los datos reales de 2019.

La Semana Santa supone uno de los periodos más conflictivos del año ya que en estas fechas se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas por lo que la Dirección General de Tráfico pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Previsiones de circulación y medidas.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las Comunidades excepto en Cataluña, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 8 y las 14) el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña, previéndose en esta Comunidad problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Durante el viernes 15, tanto en Cataluña como en el resto de Comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de Cataluña, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La mancha, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 18 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de Comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Consejos de conducción.

Estos días de descanso es fundamental, como siempre, planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo antes de salir, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables, y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos.

Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Además, aunque en estas fechas, se suelen realizar desplazamientos de largo recorrido aprovechando los días festivos, también es verdad que, una vez en nuestro destino, es importante no bajar la guardia en los movimientos de corto recorrido que llevemos a cabo para disfrutar del turismo en localidades cercanas o de celebraciones religiosas típicas de estas fechas. 




Igualdad firma con entidades bancarias un convenio para mejorar la atención a las personas mayores.

La consejera Rocío Ruiz, con los representantes de las entidades bancarias firmantes del acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distintas entidades bancarias con representación en Andalucía han suscrito un convenio marco de colaboración para mejorar la atención de las personas mayores y reducir la brecha digital que afronta este grupo de población. Se trata de la primera iniciativa de este tipo desarrollada en nuestro país e incluye compromisos concretos por parte de las entidades para involucrarse en aspectos como mejorar la formación financiera de este colectivo, según ha detallado la consejera Rocío Ruiz.

«Desde la Consejería entendemos que es nuestra responsabilidad impulsar actuaciones para mitigar los problemas relacionados con el ámbito financiero que afrontan nuestras personas mayores, y estos convenios son el mejor ejemplo de esa unidad de la sociedad para promover medidas y procedimientos amigables con las personas mayores «, ha señalado.

Los convenios marco han sido suscritos por Caja Rural del Sur, Cajasur Kutxbank, Unicaja, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Banco Sabadell. Tras los trabajos preparatorios que comenzaron en junio de 2021, todas las entidades, junto a la oficina en Sevilla del Banco de España, se sumaron a la mesa de trabajo auspiciada por la Consejería para, en el marco de la elaboración del primer Plan Estratégico Integral para las Personas Mayores, abordar las dificultades de acceso a distintos trámites bancarios que afrontaban las personas usuarias de más de 65 años. Una mesa que Ruiz ha calificado de «histórica» por cuanto ha sido el primer encuentro de los últimos 12 años en el que coinciden todas las entidades.

«Hoy en día, la edad es un obstáculo en una sociedad cada vez más digitalizada, que exige siempre más conocimientos en este ámbito. Sin olvidar que el edadismo que conlleva esta situación es también un tipo de discriminación que desde cualquier gobierno se debe combatir», ha destacado Ruiz.

Reto de futuro.

«Las personas mayores en Andalucía ya se han pronunciado en diversas ocasiones sobre la dificultad de acceso a algunos trámites y la sensación de haberse quedado descolgados del mundo digital en su vida cotidiana», ha destacado Ruiz. Por este motivo, «quisimos adelantarnos y dialogar con las entidades en busca de soluciones», ha dicho la consejera, quien ha valorado el «compromiso de estas entidades para ofrecer una respuesta individualizada y de calidad a este grupo de población».

Ruiz ha destacado la sensibilidad de las entidades bancarias por buscar iniciativas para mejorar y brindar una atención preferente a las personas mayores, que en 2021 representaron el 21.93% de la población andaluza mayor de 18 años y alcanzarán el 36% en 2040. «Se trata de una reto de futuro, y por lo tanto es urgente que tanto las administraciones públicas como las instituciones y la sociedad en general nos pongamos cuanto antes manos a la obra para atender estas demandas», ha insistido la consejera, que ha augurado además que este tipo de acciones supondrán un avance importante en la mejora de la reputación y la confianza de las personas mayores usuarias en sus entidades bancarias de referencia.

En este sentido, los acuerdos marco constatan que el proceso general de digitalización ha generado una brecha digital que dificulta el acceso de las personas mayores a ciertos trámites, «lo que hace más necesario que nunca la colaboración público-privada y la implicación de los agentes administrativos, económicos y sociales para ofrecer una solución individualizada, que combine atención presencial y formación y frene esa sensación de exclusión del ámbito financiero».

La consejera de Igualdad ha explicado que el logro de estos convenios marco radica en que «se establecen compromisos tanto para las entidades bancarias como para el Gobierno andaluz, que reconoce la importancia de involucrarse en resolver esa brecha digital para atender a un colectivo muy numeroso». «No es un simple protocolo de intenciones, sino que asumimos compromisos concretos en materia de formación financiera, cuyos detalles de ejecución se desarrollarán en posteriores acuerdos específicos», ha detallado.

Actividades didacticas sobre entorno digital.

Así, el acuerdo marco establece el desarrollo de actividades didácticas y formativas sobre operaciones financieras básicas en el entorno digital, desde la retirada de efectivo a consulta de saldos, la operativa a través de aplicaciones móviles o páginas web y similares. Este proceso de formación se llevará a cabo en los centros de participación activa (CPA) de la Junta de Andalucía, que cuentan con más de 460.000 personas asociadas en toda la región, y también en los centros residenciales de personas mayores que gestiona el Ejecutivo andaluz. Para ello se empleará material pedagógico de las entidades bajo los principios del Código de buenas de prácticas elaborado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las entidades se comprometen además a, según los procedimientos y la operativa interna que cada una determine, preservar la asistencia personal permanente y desarrollar procesos de comunicación adaptados al perfil de sus clientes de mayor edad. Asimismo, podrán colaborar en el diseño de herramientas que faciliten el acceso universal a dinero en efectivo, con independencia de su lugar de residencia, así como de procedimientos adaptados a las características generales de las personas mayores y enfocados a facilitar su inclusión.

Ruiz ha resaltado que ya se han llevado a cabo iniciativas en esta dirección junto a la Agencia Digital de Andalucía (ADA), entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, como la aplicación tecnológica desarrollada recientemente junto a Caja Rural del Sur y Vodafone para acercar las sucursales bancarias a las zonas rurales mediante atención personal a distancia.

El primer plan estratégico.

Los acuerdos suscritos con las entidades bancarias se enmarcan en el primer Plan Estratégico Integral para las Personas Mayores 2020-2023. Una iniciativa que llega «20 años después de que lo mandatara la ley», ha enfatizado Ruiz, y dotada con 164 millones de euros «para hacer políticas transversales que permitan que nuestros mayores sigan siendo un activo social, sigan participando plenamente en la vida y tengan unos recursos públicos de calidad».

Esta hoja de ruta que pone además el acento en la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la máxima autonomía posible para las personas mayores al apostar por un modelo desinstitucionalizado, de forma que estas personas puedan escoger cómo y donde quieren pasar esta etapa de su vida y tengan a su disposición los recursos pertinentes. Incluye también medidas para prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI.




Juanma Moreno valora esta Semana Santa como «de luz y esperanza» tras dos años de espera por la Covid-19.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, disfrutando este Domingo de Ramos con la salida del paso de ‘La Borriquita’ en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado esta Semana Santa como «de luz y esperanza» tras dos años de espera como consecuencia de la Covid-19. «Estamos todos muy ilusionados. Va a ser una gran Semana Santa para toda Andalucía», ha dicho durante la salida del paso popularmente conocido como ‘La Borriquita’, de la de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Dentro de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, ha rezado ante los tres pasos que hacen este Domingo de Ramos estación de penitencia por las calles de Sevilla, junto al hermano mayor de la Corporación, Juan Cruzado Candau. Moreno, desde su perfil en Twitter, ha invitado a todas las familias a vivir con ilusión las tradiciones de Andalucía y a transmitirlas a las siguientes generaciones.

En estos días, el presidente andaluz ha instado a los andaluces a disfrutar de la Semana Santa con serenidad y prudencia, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias. Moreno, tal y como informó, visitará diferentes provincias para conocer «la singularidad y la belleza» de esta semana en los distintos rincones de la geografía andaluza.




Turismo prevé para Semana Santa una ocupación del 70% en los establecimientos hoteleros andaluces.

Una imagen de la Semana Santa de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén una ocupación del 70% para esta Semana Santa. Así lo reflejan los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 80%.

«Se trata de unas cifras muy positivas, cercanas a las que se registraron en 2019, que fue un año de récord turístico», ha señalado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, quien se ha mostrado confiado en que estas previsiones puedan mejorar «si el tiempo acompaña y se mantiene el ritmo actual de reservas», y así «podamos tener una buena Semana Santa que, junto a las fiestas de primavera, nos lleven al verano con esa recuperación tan deseada del sector turístico».

Durante el puente, por provincias, destacan Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70% de ocupación. En el caso de la provincia onubense, además, estas cifras la posicionan tres puntos por encima de los datos registrados en 2019.

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo desprende que dos de cada tres encuestados esperan resultados iguales o superiores a los precrisis.

«Todo ello confirma la tendencia de crecimiento y muestra que Andalucía sigue siendo un destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de la Semana Santa en cualquier rincón. Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo».

Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%).

Por mercados, se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.

Las compañías que más pasajeros mueven, Ryanair y Vueling (juntos aportan la mitad de la oferta aérea hacia Andalucía en estas fechas), han puesto a la venta más plazas que antes de la crisis, «lo cual demuestra la apuesta de estas aerolíneas por el destino».

El empleo en el sector supera los datos anteriores a la pandemia. En materia laboral, en el mes de marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería superaron los 268.000. Una cifra que implica que por primera vez en 25 meses se superen los datos que se registraban antes de la pandemia.

Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.