Provincia

La Guardia Civil detiene a ocho personas e interviene 774 plantas de marihuana en Lopera.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, ha desmantelado siete plantaciones de marihuana, ubicadas en el interior de varias viviendas, así como en una cochera, en la localidad de Lopera (Jaén), y han sido detenidos seis hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y 57 años de edad, como presuntas autoras de un Delito Contra la Salud Pública.
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil, desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis Sátiva), de la modalidad INDOOR.
La Guardia Civil de Andújar (Jaén), una vez efectuada la entrada y registro, en las viviendas y cochera, localizaron siete plantaciones, encontrando un total de 774 plantas de marihuana (cannabis sátiva), en distintos estados de crecimiento, al estar dotadas de avanzados sistemas de riego, refrigeración, fertilizantes, extractores y todos los componentes necesarios para el cultivo en el interior de viviendas.
A los detenidos, además de imputarle un presunto delito contra la Salud Pública, se les imputa otro delito de defraudación de fluido eléctrico, al estar conectados a la red eléctrica y no disponer de contador, ni de los dispositivos de seguridad necesarios, para el excesivo consumo de energía que estaban realizando.



La sanidad andaluza reduce las listas de espera un 9,4% en solo un mes.

Una operación quirúrgica en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.
El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha logrado reducir en 2.979 pacientes los registros de demandantes de una intervención quirúrgica durante su primer mes de funcionamiento. Así, el 25 de marzo de 2019 había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas; a 30 de abril de 2019 se contaban 28.622 enfermos pendientes, lo que supone una reducción del 9,43%. La rebaja de pacientes pendientes y fuera de plazo con procedimientos garantizados ha sido de 747 personas, mientras que la merma de enfermos pendientes con demoras superiores a los 365 días en procedimientos no garantizados ha sido de 2.232 pacientes.
Las diferencias entre el corte temporal de 2018 y de 2019 son evidentes: entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2019 han salido de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) global 6.040 pacientes más que el año previo (12,62%). Las cifras muestran además un incremento del 9,78% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52,07% en jornada de tarde (continuidad asistencial), con un mantenimiento (y no un aumento) de las operaciones realizadas a través de conciertos. Además, ha crecido la actividad extraordinaria, con 867 pacientes más intervenidos en el mismo periodo del año 2019: se trata de un 123,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para valorar el impacto del Plan de Choque en estos primeros días de comienzo de la actividad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado las salidas de LEQ por intervención quirúrgica del periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019. El periodo analizado incluye 26 días hábiles de 2018 y 2019.
El objetivo principal del Plan de Choque es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a enfermos a la espera de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Así, en el primer mes del Plan de Choque la Junta ha intervenido a 2.154 pacientes en este tipo de situación más que en el mismo periodo del año anterior.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aportado estos datos en su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha dado cuenta del desarrollo del Plan de Choque. Así, Aguirre ha declarado que «el compromiso de este Gobierno es reducir de forma importante las listas de espera a pesar de la pésima gestión del anterior Gobierno socialista, al que le reclamo que pida perdón a los andaluces por haber dejado fuera de las listas de espera a más de medio millón de ciudadanos».
El arranque del Plan de Choque se ha articulado en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hace una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. «Se han puesto al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces», ha subrayado el consejero de Salud y Familias.
Jesús Aguirre ha defendido que «no sólo estamos implementado un Plan de Choque sino que, además, hemos incrementado la actividad de los recursos ordinarios: hemos aumentado casi un 10% la actividad ordinaria; un 52% la continuidad asistencial, que son las intervenciones que se realizaban por las tardes, y hemos mantenido prácticamente igual la actividad derivada a concierto, la derivada a hospitales privados».



El Hospital de Andújar promueve la higiene de manos entre pacientes y profesionales.

Mesa informativa sobre la higiene de manos. Foto: Junta de Andalucía.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -en Jaén, el hospital comarcal Alto Guadalquivir, de Andújar, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y en Córdoba, el Hospital comarcal de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- están llevando a cabo una serie de actividades para crear conciencia, entre sus usuarios y profesionales, sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones. Concretamente, coincidiendo con la celebración, el pasado sábado 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, se está desarrollando la campaña informativa bajo el lema de este año promovido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: ‘Una atención limpia para todos está en sus manos’.
Así, a lo largo de esta semana y del mes de mayo, los siete hospitales de la Agencia están llevando a cabo diversas actividades orientadas a explicar a pacientes y usuarios, y a recordar a los profesionales sanitarios, cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades hospitalarias, en pasillos y salas de espera. También se están instalando mesas informativas; se realizan periódicamente sesiones dirigidas a profesionales recordando los cinco momentos para la higiene de manos y la técnica correcta para realizarla; sesiones clínicas con facultativos, en las cuales se presentarán los resultados de adherencia a esta buena práctica, subrayando la importancia de no relajarse con este tema. De igual modo, se van a llevar a cabo próximamente talleres de observación para profesionales en distintas áreas hospitalarias identificando aspectos de mejora, talleres infantiles sobre el lavado de manos en colegios, etc.
En esta misma línea, en todos los centros hospitalarios se están llevando a cabo campañas informativas, con la exposición de carteles y folletos distribuidos por las diferentes zonas hospitalarias y se ha empleado el reverso de las cartas de citación para hacer llegar a los pacientes información de utilidad sobre este tema.
Otro de los canales a los que se está dando impulso es al Twitter de la Agencia Sanitaria (@hospitalesAG), desde donde se están lanzando mensajes, acompañados de carteles, infografías y vídeos, haciendo extensiva esta prevención. También en la web externa de la organización (www.asag.es), en el apartado de ‘Información Útil’, se informa a la población general sobre este tema, incluyendo los enlaces a páginas como las de la OMS o el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
 En este sentido, y al hilo del tema central de este año para la campaña, desde el área de Medicina Preventiva de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, la especialistas María del Pilar Fernández indica que “una atención limpia con una adecuada higiene de manos es una atención de calidad y una atención segura, objetivos que todos debemos tener presentes en todas nuestras actividades, desde insertar un dispositivo médico, a realizar una inyección, manipular una herida quirúrgica o explorar a un paciente. Gracias al esfuerzo de todos, se ha mejorado en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir la adherencia a las prácticas adecuadas en higiene de manos, aunque hay que continuar trabajando para seguir aumentándola”.
Para ello, se ha elaborado una encuesta dirigida a los profesionales, cuyas respuestas ayudarán a reorientar las intervenciones que se realicen en los centros dirigidas a la higiene de manos. Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -excepto el de Alcalá la Real, por su apertura más reciente- están reconocidos con el distintivo ‘Manos Seguras’ que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía (un organismo integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria y dependiente de la Consejería de Salud y Familias) por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos.



La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de la guerra civil en Lopera.

El equipo TEDAX interviene en esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido los pasados días, 7 y 9 de los actuales, en dos incidencias, en la provincia de Jaén.
Una de las incidencias se produjo por el hallazgo de un proyectil de artillería de 105mm. procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje aislado de la localidad de Lopera.
La segunda intervención se produjo por la localización de una granada de mortero, de 50mm. la cual fue hallada en una vivienda de Martos, mientras se realizaban obras de restauración en la misma.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.



Casi un millón de estudiantes se beneficiarán el próximo curso escolar de libros de texto gratuitos.

Los niños asisten a una clase en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.
Unos 950.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2019/20 del programa de gratuidad de libros de texto. Asimismo, el próximo curso se renovarán los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Para ello, la Consejería de Educación y Deporte contará con un presupuesto de más de 105 millones de euros. Así, lo ha avanzado la secretaria general de Educación y FP de la Consejería, Olaia Abadía, en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, donde también ha informado de que este curso se ha convocado la comisión regional un mes antes con el objetivo de publicar las instrucciones lo antes posible en un año en el que toca renovar toda la Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección.
El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material.



Más de 350 municipios andaluces se acogen al programa de rehabilitación de viviendas.

Ejecución de obras de rehabilitación en un edificio de viviendas públicas. Foto: Junta de Andalucía.
Más de 350 ayuntamientos andaluces han suscrito los convenios para actuar como entidad colaboradora y adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que comprende una cantidad de 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estos convenios con las corporaciones locales, que no se firmaban desde hace una década, permitirán la rehabilitación de unas 3.060 viviendas, según las estimaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Este programa recoge dos líneas de trabajo: la primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; y, la segunda, tiene como cometido financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios. Sólo se incluyen una serie de requisitos mínimos como que los beneficiarios no superen determinados ingresos (5,50 del Iprem de la unidad familiar), que no haya recibido en los últimos tres años una ayuda para la rehabilitación de esa vivienda, que sea el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y que sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.
Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, las azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.
A este programa se han acogido 355 ayuntamientos andaluces repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería (78), Cádiz (19), Córdoba (42), Granada (48), Huelva (45), Jaén (25), Málaga (49) y Sevilla (49). De la inversión prevista para 2019 y 2020, la provincia de Sevilla percibirá un crédito de 5,6 millones de euros, seguido de Málaga (4,8 millones), Cádiz (3,6 millones), Granada (2,6 millones), Córdoba (2,3 millones), Huelva (dos millones), Jaén (1,9 millones) y Almería (1,5 millones).
La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. Tras este acto, se procederá a la convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. A partir de ahí, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice.



Expoliva tendrá más de 350 expositores y espera la visita de unas 60.000 personas del 15 al 18 de mayo.

La consejera Carmen Crespo, junto con el ministro Luis Planas, en la presentación de Expoliva. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reconocido la gran aportación al sector del aceite de oliva por parte de Expoliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines abrirá sus puertas en Jaén entre el 15 y el 18 de mayo, haciendo de esta ciudad la capital mundial de este producto. La Feria, que este miércoles ha sido presentada en Madrid, contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes, por lo que la consejera ha animado a participar en ella "porque si algo se hace allí, además de negocio, es aprender para ir mejorando cada día", ya que este evento aglutina a miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia, junto con una diversificada muestra de maquinaria y servicios.
"Expoliva es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. Hablar de Expoliva es por tanto hablar de la marca Andalucía y la marca España", ha explicado.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia que tiene el olivar para Andalucía, de manera que "uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial". En este sentido, esta región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. A todo esto hay que unir los buenos datos, como el liderazgo en las exportaciones o la última campaña, con una de las cosechas más altas de la historia.
La titular de Agricultura ha querido subrayar este liderazgo advirtiendo que es preciso ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, que son precisamente las líneas estratégicas de Expoliva, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. En este sentido, ha recordado que en Andalucía contamos con doce denominaciones de origen que dan respuesta a la demanda de los consumidores que requieren la máxima calidad, de hecho la categoría virgen extra alcanza ya al 50% del consumo de aceite de oliva.
Según ha subrayado Carmen Crespo, la decisión de ofrecer productos de excelencia tienen en Expoliva dos de las citas más importantes de cuantas se celebran en la feria: el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se mostrarán más de 150 aceites de calidad singular, y el Simposium Científico Técnico, que incluye cinco foros vinculados al oleoturismo, olivar y medio ambiente, economía y sociedad, industria y tecnología y calidad.
La consejera se ha referido también a otra cuestión de singular importancia para el sector oleícola como el precio. "La producción este año ha ascendido a 1,5 millones de toneladas, un 30% más, y la tendencia a crecer continuará, cada vez con más calidad. Tenemos que fidelizar mercados, abrir otros nuevos y trabajar conjuntamente con el Ministerio para conseguir que al agricultor llegue un precio justo", ha dicho la consejera.
Igualmente, Crespo ha afirmado que la Junta de Andalucía "va a trabajar con el Gobierno central porque el olivar es estratégico para España y para Andalucía. La futura PAC ha de recoger sus necesidades y agradezco al ministro que siempre lo tenga en cuenta".
Finalmente, la consejera ha insistido en que se seguirá trabajando en la candidatura para que el paisaje de olivar obtenga el merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará presente en Expoliva 2019 con un stand institucional de 144 metros cuadrados y espacio propio para siete Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan aceite de oliva virgen extra. En concreto, son los de Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Montes de Granada, Baena, Lucena, Sierra Mágica y Sierra de Cazorla. En sus instalaciones se incluyen actividades y demostraciones de cocina en vivo con la promoción de nuestros aceites y productos de calidad andaluces. "Exportamos salud al mundo y nuestro reto ha de ser introducir el aceite de oliva virgen en aquellos países en los que no es un producto básico de su dieta", ha concluido Crespo.



Diputación recibe una subvención de más de 5 millones de la UE para fomentar el empleo juvenil.

Calle Humilladero, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha sido beneficiaria de una subvención de más de 5 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a la población juvenil en las zonas rurales, en el marco de una convocatoria de subvenciones a entidades locales puesta en marcha por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, muestra su satisfacción por la concesión de esta subvención que “va a permitir luchar contra la despoblación, uno de los problemas que más afecta a este país, aunque en menor medida en la provincia, pero que requiere la puesta en marcha de mecanismos que contribuyan a que aquellos que quieran vivir en el mundo rural, puedan hacerlo”, por lo que, esta subvención “nos ayuda a trabajar en esta línea” a través del fomento del empleo y a hacer que los municipios de la provincia “sean espacios de oportunidades”, apunta. 
En concreto, esta subvención permitirá el desarrollo de cuatro programas en 78 localidades de la provincia menores de 5.000 habitantes. Cuatro proyectos que abarcarán desde la mejora de la formación de la población más joven de las mismas, hasta la concesión de ayudas tanto para favorecer la contratación de jóvenes por parte de empresas jiennenses, como para fomentar el emprendimiento en economía social o la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de autónomos. En total, se invertirán más de 5,5 millones de euros en la realización de estos programas, de los que más de 5,09 millones son sufragados por el Fondo Social Europeo y la cantidad restante –cerca de 450.000 euros– es aportada por la Administración provincial. 
El proyecto que está dirigido a la mejora de la formación en materia de emprendimiento de la población juvenil y que se desarrollará a través de esta ayuda del Fondo Social Europeo cuenta con un presupuesto superior a los 817.000 euros y permitirá el desarrollo de doce cursos de formación en esta materia, que sumarán una participación de 125 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. 
El segundo programa que llevará a cabo la Diputación con esta subvención del Fondo Social Europeo supondrá la concesión de 400 ayudas para el inicio de la actividad empresarial por parte de jóvenes en las zonas rurales. Las ayudas, en las que se invertirán 3,24 millones de euros en total, tendrán un importe de 675 euros al mes durante un año, por lo que supondrá la obtención de más de 8.100 euros en total para la puesta en marcha de un proyecto empresarial. 
También en el marco de esta convocatoria del Fondo Social Europeo, la Diputación otorgará otras 400 ayudas para fomentar la contratación de jóvenes por parte de empresas jiennenses. A través de este programa, que dispone de un presupuesto total de más de un millón de euros, cada una de las empresas beneficiarias recibirá 450 euros al mes a lo largo de seis meses, por lo que cada ayuda constará de un total de 5.400 euros. 
Por último, el cuarto programa que se desarrollará a través de esta subvención de la UE y que estará dotado con 405.000 euros, supondrá el desarrollo de medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento en el marco de la economía social. A través del mismo, se otorgarán ayudas de 675 euros el mes durante un año a medio centenar de jóvenes desempleados, también entre 16 y 30 años.



Un total de 89 municipios desarrollarán 170 proyectos para reducir su contaminación y gasto energético.

Los alcaldes de la provincia han sido informados de estos proyectos. Foto: Diputación de Jaén.
El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido hoy una reunión informativa en la que alcaldes y alcaldesas de 89 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes han recibido la noticia de que podrán desarrollar un total de 170 proyectos que les permitirán reducir sus emisiones de CO2 y, a la vez, disminuir su factura energética. Así se ha explicado en este encuentro técnico donde el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, han dado cuenta de los fondos que llegarán a la provincia jiennense para desarrollar proyectos acogidos a las ayudas del programa Feder destinados a implantar una economía baja en carbono. 
En este acto informativo, en el que también ha estado presente el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, Reyes ha incidido en que se trata de “un proyecto fundamental para una provincia como la nuestra”, porque Jaén es “un referente desde el punto de vista medioambiental, con ese gran bosque de 66 millones de olivos y nuestros 4 parques naturales, que nos convierten en una provincia que es un verdadero sumidero de CO2”. En este sentido, ha añadido que “vamos a profundizar en esa línea cuando, de la mano de la mayoría de los municipios de la provincia, ejecutemos más de 21 millones de euros que permitirán cambiar luminarias y sistemas de climatización en edificios municipales, entre otras medidas”.
El objetivo de estas ayudas, por tanto, es avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y la utilización de fuentes de energías renovables. En definitiva, como ha subrayado el presidente de Diputación, “estas localidades van a poder reducir de manera sustancial las emisiones en sus pueblos desde el punto de vista de las infraestructuras y servicios municipales, pero también mejorar la financiación de estos ayuntamientos, ya que estas la aplicación de estas propuestas permitirá un ahorro de más del 50% respecto a lo que en este momento están pagando a las distintas compañías eléctricas”. 
Por todo ello, Francisco Reyes ha agradecido “al Gobierno de España esta ayuda”, una subvención de “casi 17 millones de euros procedentes de los fondos Feder que va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, de aquellos que vengan a visitarnos y, por supuesto, seguir colaborando desde Jaén al sostenimiento del planeta”.
En esta dirección, Catalina Madueño ha recordado el objetivo de España en “desacoplar su crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero”, de ahí que “se vengan destinando fondos del programa Feder a esta cuestión”. Este interés queda patente tras “el incremento presupuestario para esta materia, que ha hecho que en la actualidad dispongamos de 987 millones de euros para este programa, de los cuales 417 son para Andalucía, una de las comunidades que tiene mayor potencialidad en este tipo de programas”.  
Sobre la llegada de estos fondos a la provincia jiennense, la subdelegada del Gobierno ha puntualizado que “ha sido la Diputación la que ha actuado de solicitante de estos programas de ayuda”. En total, se han aprobado 33 expedientes en 89 municipios de la provincia, a los que la Administración provincial “aportará ayuda técnica y económica, ya que sumará 2,8 millones de euros a los 17 que sufragará el Estado –y otros 1,4 los consistorios beneficiarios– para el desarrollo de 170 proyectos que van a ser muy buenos para la provincia de Jaén”, ha concluido Madueño.



Más de 3.200 familias andaluzas mejorarán la accesibilidad de sus viviendas con ayudas de la Junta.

Las personas con movilidad reducida se encuentran entre los beneficiarios de las ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto definitivamente la convocatoria de 2018 de concesión de ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. El importe es de 4.310.867 euros, por lo que 3.267 familias se ven beneficiadas de unas ayudas que permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles.
El objeto de estas subvenciones es contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas en situación de dependencia que tengan reconocido un grado de gran dependencia (Grado III), siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos son algunas de las obras subvencionables.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 1.400 euros, importe que se puede ver incrementado hasta 1.820 euros en los casos en que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica.
La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha destacado "el marcado carácter social de estas ayudas" encaminados a la "mejora de la calidad de vida" de estos colectivos, que ganarán en "una mayor accesibilidad de sus viviendas". Además, ha recordado que, una vez que se abone la subvención, los beneficiarios tienen un plazo máximo de cinco meses para acometer estas obras de adecuación funcional de sus viviendas.



Manifestación en Jaén: Los sindicatos llaman este 1 de mayo a defender los derechos laborales.

Los manifestantes han reivindicado condiciones laborales dignas. Foto: PSOE.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han celebrado el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una manifestación en Jaén que se ha desarrollado bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas”.
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, han llamado este 1 de mayo a defender los derechos laborales. Más de 500 jiennenses se han manifestado en una acción  que ha dado comienzo en la Plaza de la Constitución de la capital y ha finalizado en el Paseo de las Bicicletas.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha participado en esta manifestación junto a otros responsables y militantes socialistas, como por ejemplo Francisco Reyes, Julio Millán o Felipe Sicilia. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, apostó hoy por seguir recuperando derechos laborales y salarios en España y mostró su satisfacción por que un Gobierno socialista pueda seguir trabajando en esta misma dirección en los próximos años.



El SAS lanza nueva web, más accesible y con versión móvil para pedir cita o revisar las listas de espera.

Una imagen de esta página web del SAS. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha su nueva página web, más accesible gracias a la redistribución de contenidos en distintos menús y apartados. Además, cuenta con versión móvil que facilita las consultas y permite visualizar los contenidos con mayor comodidad a través de los terminales telefónicos.
La información del remozado portal aparece estructurada en cuatro grandes bloques de contenidos: SAS, Ciudadanía, Profesionales y Proveedores. Desde la nueva web se accede directamente a ClicSalud+ donde los ciudadanos pueden realizar los principales trámites relacionados con la atención sanitaria, como pedir cita en atención primaria, consultar la situación en lista de espera, renovar la tarjeta sanitaria o gestiones relacionadas con desplazamientos temporales, elección de centro y profesional o el registro de la voluntad vital anticipada, además de acceder a los datos básicos de su historia de salud, entre otros.
Entre las novedades, el apartado Ciudadanía incluye un nuevo contenido sobre consejos de salud para la población que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable y resolver dudas a las cuestiones que se plantean más frecuentemente sobre cáncer, vacunas, salud infantil o salud mental, entre otros asuntos.
Además, se ha creado una barra de utilidades al final de la página web donde se facilitan enlaces de interés, normativas, estadísticas y publicaciones relevantes.
 Durante el año pasado la web del SAS recibió un total de 108,8 millones de visitas, lo que supone un incremento significativo respecto a las de 2017, en el que se contabilizaron 75 millones de páginas vistas. En concreto, estas cifras suponen un 45% más que el año anterior. El acceso desde dispositivos móviles, que alcanzó el 45% en 2018 y que representa más del 50% de accesos en la actualidad, confirma la tendencia creciente en el uso de este tipo de dispositivos para consultar páginas web. De ahí la importancia de lanzar una nueva versión móvil más cómoda para el usuario.
Además, los ciudadanos han gestionado en 2018, a través de la web, un total de 13,5 millones de citas con su médico de familia y 349.000 citas con su enfermera de referencia.
Los contenidos que más accesos han registrado están relacionados con la información que se facilita a los profesionales que trabajan en el SAS y las ofertas públicas de empleo. En concreto, el área de información de los profesionales ha recibido 80 millones de visitas y el apartado relativo a la oferta pública de empleo ha recibido 59 millones de accesos.
Por su parte, el área específica destinada a los proveedores y las empresas ha contabilizado también un número importante de visitas, alcanzando los 620.000 accesos durante 2018.



Más tiempo de consulta para cada paciente en el médico de familia.

Un médico atiende a un paciente en una consulta. Foto: Junta de Andalucía.
Este lunes arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. El plan se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.
El pilotaje comienza este lunes en todas las provincias, como mínimo en un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.
El consejero Jesús Aguirre asegura que el plan "está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya", por lo que la previsión es que esté implantado "en todos los centros andaluces en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio".
Jesús Aguirre ha insistido en que "la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla". "La gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos", ha subrayado Aguirre, que ha recordado así que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, "al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad" e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales. "En esa partida presupuestaria para Primaria irá incluida una parte para la contratación de personal que dote a este plan".
Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.



El reconocimiento a los diputados provinciales clausura los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos.

Foto de familia con todos los diputados y diputadas asistentes a este acto de reconocimiento. Foto: Diputación de Jaén.
La conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos ha concluido hoy con un acto de clausura en el que han sido reconocidos los diputados y diputadas provinciales que han desempeñado esta responsabilidad desde la constitución de la primera Diputación democrática, constituida el 26 de abril de 1979. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto a Leocadio Marín, Cristóbal López y Felipe López, tres de los cuatro anteriores presidentes de esta Diputación a lo largo de esta etapa. 
En este acto, Francisco Reyes ha incidido en la importancia de estos cuarenta años “para la transformación de cada uno de nuestros municipios”, evolución en la que ha reconocido “el esfuerzo y tiempo dedicado a sus pueblos y ciudades de 588 alcaldes y alcaldesas, 7.252 concejales y concejalas y, tal y como hoy ponemos de relieve, de los 213 diputados y diputadas y presidentes de esta Administración provincial” y que ha sido fruto de “la labor conjunta de estos hombres y mujeres, así como del resto de la ciudadanía”, ha remarcado.  
Además, el presidente de la Diputación ha valorado esta conmemoración “como un reconocimiento al trabajo hecho”, así como “una oportunidad para reflexionar sobre hacia donde debemos ir”. Este acto se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, “que ha sido un espacio de reflexión y análisis, donde el debate se ha dado con respeto y consenso, algo que se refleja en el amplio reconocimiento que esta Diputación tiene por parte de alcaldes y alcaldesas”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve la gestión responsable de los anteriores presidentes de la Administración provincial y el trabajo desarrollado por los empleados públicos de la misma, los cuales “han sido la constante de esta diputación a lo largo de estos 40 años”. 
Por su parte, Leocadio Marín, primer presidente de la Diputación jiennense de la etapa democrática –entre los años 1979 y 1983–, ha hecho referencia a esta conmemoración como “el principio de otros cuarenta años de paz, libertad y progreso para nuestros pueblos”. Asimismo, Marín ha hecho énfasis en la consecución a lo largo de estos años “de una provincia con un nivel equiparable a cualquier provincia de España, cuando veníamos del abandono”. 
Por su parte, Cristóbal López Carvajal, presidente entre los años 1983 y 1995, ha puesto el foco sobre el papel de esta Administración provincial para la solidaridad intermunicipal. “Este homenaje a los diputados es también un reencuentro de personas que, por encima de colores políticos, hemos trabajado al servicio de la causa municipalista”. 
A su vez, Felipe López, presidente de la Administración provincial jiennense entre 1995 y 2010, ha valorado “el papel determinante de la Diputación para generar condiciones para la igualdad de oportunidades, una igualdad entre la ciudadanía y también entre los territorios”. Al respecto, ha incidido en la contribución de la Administración provincial en materias como el acceso a servicios públicos, las herramientas tecnológicas o las posibilidades para el  empleo. Tras Felipe López, Moisés Muñoz sería presidente de la Administración provincial entre 2010 y 2011, año desde el que ocupa esta responsabilidad Francisco Reyes.  
Durante este acto, se ha entregado a cada diputado provincial dos publicaciones conmemorativas en las que se recogen documentos y datos vinculados a estos 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, como actas de constitución, recortes de prensa, fotografías o recopilación de datos. Este trabajo documental ha sido realizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, una labor que ha supuesto el análisis e incorporación de más de 800.000 registros bibliográficos y documentales a los fondos de este organismo. 
Con este acto se clausura el programa conmemorativo que ha organizado la Diputación jiennense por los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas. A lo largo del último año se han llevado a cabo más de un centenar de actividades en torno a esta efeméride, que abarcan desde jornadas de puertas abiertas, hasta conferencias, la edición de publicaciones o una exposición itinerante que está recorriendo aún los diferentes partidos judiciales de la provincia y que la semana que viene abrirá sus puertas en La Carolina y en Santisteban del Puerto. 



La Diputación abordará en su próximo pleno la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén celebrará el próximo martes, 30 de abril, su sesión plenaria correspondiente a este mes, en la que, como ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, entre otros asuntos relevantes se abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2019, que está dotado con 14,1 millones de euros, de los cuales los consistorios destinarán 4,7 millones de euros a inversiones en obras. Además de este plan, en el próximo pleno de la Administración provincial también se planteará la aportación económica que hará la Diputación a la actuación que se va a acometer en las cisternas romanas de la Calderona de Porcuna, dos acuerdos con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación para el Progreso de los Pueblos de Andalucía, y sendas declaraciones institucionales ligadas a la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para la transformación del planeta y a atención sanitaria.
 En su comparecencia, Pilar Parra ha subrayado que “un total de 40 ayuntamientos jiennenses han optado este año por hacer inversiones sufragadas con este plan”, unas actuaciones que en total suman 4,7 millones de euros. Con esta partida, según ha desgranado la vicepresidenta primera, se acometerán obras en “caminos rurales, mejoras en unidades de estancia diurnas, en instalaciones deportivas, en centros de interpretación y también en nuevos equipamientos, entre otras”. En la convocatoria de este año, como ha recordado Parra, “ya se incorpora la novedad de que los jornales que se realicen para ejecutar estas intervenciones podrán ser contabilizados a efectos de solicitar el subsidio agrario”.
  Además del Plan Provincial de Obras y Servicios, en esta sesión plenaria se plantearán otras cuestiones, entre ellas la aportación de la Corporación provincial a la actuación que se va a desarrollar en las cisternas romanas de la Calderona en Porcuna. Al respecto, Pilar Parra ha enfatizado que “tras conseguir el Ayuntamiento 1,7 millones de euros para esta intervención con cargo al 1,5% Cultural de Ministerio de Fomento, la Diputación sufragará parte del dinero que le corresponde aportar al consistorio”. En este caso, como ha aclarado la vicepresidenta, “el Estado aporta el 80% de la inversión, y el ayuntamiento, el 20% restante. Pues bien, de esa parte, asumiremos el 12%, en torno a 209.000 euros”.
          Junto a estos temas, el orden del día de este pleno de abril también incluirá un acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para que esta entidad promocione el aceite de Jaén ligándolos a sus bondades saludables y gastronómicas. El objetivo es que esta difusión se realice “en eventos internacionales dirigidos a profesionales del ámbito de la salud y también la gastronomía”, ha concretado Parra, quien ha apuntado que este acuerdo, al que la Diputación aportará 16.500 euros, incluye también que la Interprofesional realice “una serie de vídeos para hablar de este binomio que forman aceite y salud y difunda investigaciones donde se incida en las bondades de este alimento para prevenir algunas enfermedades, poniendo en valor que invertir en aceite de oliva es hacerlo en salud”.
               Otro acuerdo que se debatirá en esta sesión plenaria será el suscrito con la Fundación para el Progreso de los Pueblos de Andalucía, que cada año concede los Premios Progreso. Sobre este asunto, Pilar Parra ha recordado que estos galardones “están vinculados al ámbito municipalista y premian aquellas actuaciones de ayuntamientos y diputaciones en distintas líneas: nuevas tecnologías, políticas sociales, actuaciones medioambientales…, en definitiva todo aquello que suponga una buena práctica que merezca ser reconocida y conocida por otras administraciones locales”. En este sentido, ha adelantado que “el acuerdo supone otorgar una subvención de 20.000 euros con el fin de que la entrega de estos premios tenga lugar este año en Jaén en próximas fechas”.
 Finalmente, a este próximo pleno se llevarán otras partidas importantes, como ha informado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, entre las que sobresale una de 600.000 euros “para hacer frente a la productividad de los trabajadores y a la contratación de más empleados, lo que nos permite cubrir otro compromiso de esta Diputación con el propio personal de la casa, que es un elemento esencial para el logro de nuestros objetivos”. Y también dos declaraciones institucionales: una referida a la “asunción por parte de la Diputación de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para la transformación del planeta, que supone el compromiso de todos los grupos políticos y las áreas de la Diputación para cumplir esos compromisos y asesorar a los ayuntamientos para que los lleven a cabo; y otra declaración vinculada con la atención sanitaria y planteada por el sindicato Satse para que exista una ley y una ratio específica en la relación entre el número de enfermeros y pacientes”, ha concluido Parra.



El IAM convoca subvenciones por valor de dos millones para asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y fomentan la igualdad.

Un grupo de mujeres de Lopera asisten a una charla cultural. Foto: Antonio Marín.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado para 2019 las líneas de subvención, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género así como la participación social de las mujeres y la promoción de la igualad de género. La dotación de ambas ayudas asciende a dos millones de euros: 500.000 euros para la primera línea y 1,5 millones para la segunda. La cantidad es la misma que la del pasado año 2018, al encontrarse los presupuestos prorrogados.
Ambas resoluciones, firmadas por la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, establecen que podrán ser beneficiarios de las subvenciones las federaciones de asociaciones de mujeres o la unión de al menos tres asociaciones, al amparo de lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y se ajusten a los requisitos establecidos en la Orden 28 de junio de 2016 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
En el caso de la línea de subvención para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, dotada con 500.000 euros, las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 23 de mayo y serán subvencionables, por un lado, las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida y la disminución de la retirada de la denuncia de las víctimas de violencia de género; por otro, a promover la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género y/o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; así como a mejorar las condiciones y facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y población especialmente vulnerable de dicha explotación; y, por último, proyectos encaminados a la realización de encuentros que favorezcan la formación y capacitación de profesionales en materia de violencia de género y/o trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y población especialmente vulnerable de dicha explotación. No obstante, en la convocatoria, publicada en el BOJA del 23 de abril, se establece como proyectos preferentes aquellos cuya temática se corresponda con la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género y/o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
En cuanto a la línea de ayuda para la realización de proyectos que promuevan la participación social de las mujeres y la promoción de la igualad de género, dotada con 1,5 millones de euros y publicada en el BOJA de hoy, 24 de abril, las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 24 de mayo y serán subvencionables, con la condición de preferente, las iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades, en la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, cultural y deportivo. Asimismo, también podrán optar a la subvención los proyectos que persigan la creación de redes de asociaciones de mujeres, con el objetivo de facilitar su participación social; aquellos que fomenten la inclusión en los órganos locales de participación, en relación con la igualdad de oportunidades y, su coordinación con otros órganos de ámbito territorial similares y, por último, las iniciativas que promuevan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.
Ambas convocatorias disponen que las cuantías máximas podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de las ayudas que incluya solicitudes, que aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.
Tanto el modelo conforme al que se presentarán las solicitudes de las dos líneas de subvención como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, y en las sedes del IAM y sus Centros Provinciales de la Mujer.
El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el 31 de marzo de 2020.



La universidad pública andaluza congela sus tasas al mínimo permitido por el Gobierno para el curso 19/20.

Universitarios andaluces en el pasillo de una facultad con mesas habilitadas para trabajos en grupo. Foto: Junta de Andalucía.
Los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación a las tasas actuales, según ha previsto la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que también mantendrá la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula, tal y como se está haciendo en el presente periodo lectivo.
De esta forma, el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios que vienen marcados por el Gobierno central, mientras que en el caso de los másteres universitarios el valor del crédito queda fijado en 13,68. Con sucesivas matrículas de un mismo crédito, el precio va en aumento hasta alcanzar el máximo valor de la tabla, 75,75 euros a partir de la cuarta matrícula para los grupos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud.
El coste de los servicios de enseñanza superior también se mantiene para el caso de los doctorados (60,30 euros en concepto de tutela académica por la elaboración de la tesis doctoral), y en las enseñanzas de especialidades en Ciencias de la Salud (36,70 el crédito en primera matrícula).
Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas igualmente congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos (tanto los de evaluación y pruebas como los de expedición de títulos y las tasas de Secretaría).
Otros hitos que se mantendrá el próximo periodo lectivo será la posibilidad de abonar el precio de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos y la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior o en los dos últimos cursos en el caso de los másteres.
La citada bonificación es perfectamente compatible con el sistema nacional de becas que, además del coste de las matrículas, ofrece asignaciones económicas dirigidas a atender las necesidades durante los estudios, así como otros beneficios de corte no monetario.
Igualmente, las universidades públicas mantendrán la exención del pago de matrícula para los miembros de familias numerosas de categoría especial (y un 50% de rebaja para los de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de actos de terrorismo y de violencia de género.



Diputación convoca hasta el 15 de mayo las ayudas para eventos de interés turístico impulsados por asociaciones.

La anterior edición de la Fiesta de la Matanza de Valdepeñas de Jaén ha sido uno de los eventos subvencionados a través de esta convocatoria. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado hasta el próximo 15 de mayo las ayudas para la realización de eventos de especial interés turístico por parte de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Esta línea de financiación, que está dotada con un total de 108.000 euros, “ha permitido que eventos impulsados por colectivos, con indudable mérito, sigan siendo posibles y se hayan convertido en una alternativa más que interesante para el incremento de turistas en la provincia”, señala el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
En concreto, estas subvenciones están dirigidas a ayudar a estas asociaciones a sufragar el coste económico del diseño, la organización, la promoción y el desarrollo de eventos de especial interés turístico. Así, la cuantía de las ayudas que se otorgue –que podrá elevarse como máximo a los 8.000 euros– consiste en un porcentaje de hasta el 75% del coste final de los gastos subvencionables del evento, tal y como explica Fernández.
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de marzo, deberán corresponder a eventos que se lleven a cabo a lo largo de este 2019. Asimismo, para la concesión de estas ayudas se valorarán “especialmente aquellos criterios que hacen que el evento realce más y sea más importante a ojos del posible turista y visitante, como la originalidad e innovación del evento, así como la incidencia del mismo en el incremento cualitativo y cuantitativo de la oferta turística local, la repercusión económica en el territorio, el arraigo y consolidación del mismo o su vinculación con los productos turísticos provinciales”, explica Manuel Fernández.



Diputación abre la línea de ayudas dirigida a promover iniciativas de empleo por parte de los ayuntamientos.

Paisaje de Lopera visto desde el Parque de la Verja. Foto: Maribel González.
La Diputación Provincial de Jaén ha abierto la línea de ayudas dirigidas a financiar la realización de proyectos de promoción económica y de generación de empleo por parte de ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes, así como actividades impulsadas por los mismos que contribuyan a la consolidación de sectores estratégicos en la provincia. Hasta el próximo 17 de mayo se pueden presentar solicitudes a esta convocatoria que se enmarca en el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén y que está dotada con un total de 150.000 euros.
Cada consistorio podrá concurrir con un único proyecto a esta convocatoria de ayudas, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes, 5 de abril, y cuyas bases se pueden consultar en el apartado de “Subvenciones” de la web de la Diputación Provincial –www.dipujaen.es–. Las solicitudes que realicen los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para beneficiarse de esta convocatoria deberán contener la denominación y objetivos del proyecto, así como una descripción detallada del mismo y el plan financiero de la actividad a subvencionar, en la que tendrán que especificar los gastos y previsiones de financiación, entre otros requisitos administrativos.
La cuantía máxima que se otorgará por proyecto será de 5.000 euros y para la concesión de la misma se valorará especialmente la originalidad e innovación del mismo, además de su contribución al incremento cualitativo o cuantitativo a la actividad económica local, su repercusión económica en el municipio donde se desarrolla o su incidencia directa en la generación de empleo en la localidad.



Denunciados 398 conductores en las carreteras de Jaén durante la campaña de control de velocidad.

Una carretera en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras de Jaén, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 1 y el 7 de abril, los agentes de  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 6.067 vehículos.
Del total de vehículos controlados, 398 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 6,56% del total.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los Ayuntamientos que han sido invitados han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante la campaña se han reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), ya que en este tipo de vías es en las que se produce un mayor porcentaje de accidentes.
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros.
El artículo 379 del Código Penal, establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.



Más de 370 familias jienenses mejorarán la accesibilidad de sus viviendas.

El delegado territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto definitivamente la convocatoria de 2018 de concesión de ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 en la provincia de Jaén. El importe que se ha resuelto conceder es de 457.217 euros, por lo que 373 familias se verán beneficiadas de unas ayudas que permiten mejorar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles.
El objeto de estas subvenciones es contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas en situación de dependencia que tengan reconocido un grado de gran dependencia (Grado III), siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos son algunas de las obras subvencionables.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de la ayudas concedida de 1.400 euros, importe que podrá verse incrementado hasta 1.820 euros en caso de que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica.
Este programa de ayudas va dirigido a colectivos específicos como personas mayores de 65 años, personas con al menos un 40% de grado de discapacidad reconocido o aquellos que tengan un grado de gran dependencia. La subvención asumiría el equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto protegible, que tiene un límite máximo de 2.000 euros.
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio de Jaén, Jesús Estrella, ha destacado “el marcado carácter social de estas ayudas”, ya que a través de este programa de ayudas los beneficiarios disfrutan de mayor calidad de vida y una mejora en la accesibilidad de sus viviendas.



Diputación abre una nueva convocatoria de ayudas para favorecer la instalación de grandes empresas en la provincia.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para financiar proyectos empresariales que se instalen en la provincia jiennense y generen un mínimo de 15 puestos de trabajo. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta línea de ayudas que se enmarca en el Plan de Empleo de la Administración provincial y con la que se pretende que nuevas iniciativas empresariales intensivas en la creación de empleo se implanten en el territorio provincial.
Esta convocatoria está dotada con un total de 5 millones de euros y el plazo para solicitar las subvenciones permanecerá abierto hasta el próximo 16 de agosto. La cuantía de las ayudas, que tienen un carácter incentivador para la instalación de nuevos negocios en la provincia de Jaén, se destinará a subvencionar durante dos años los costes salariales: salario bruto y cotizaciones obligatorias como las de la Seguridad Social, que se deriven de la creación de estos puestos de trabajo. El porcentaje subvencionado será distinto en función del tamaño de la empresa solicitante.
Así, se sufragará un porcentaje del 45% de los costes salariales del proyecto a pequeñas empresas –que son las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supera los 50 millones o su balance general no es superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43 millones de euros–.
Estas ayudas pueden solicitarlas tanto las empresas que tengan previsto implantarse en la provincia jiennense como también aquellas que ya tengan establecimiento operativo en Jaén, siempre que presenten proyectos de inversión ligados a la creación de empleo, en este caso, de 15 o más puestos de trabajo. Cada uno de los empleos creados gracias a esta inversión deberá mantenerse en la provincia de Jaén a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto, o tres años si se trata de una pyme. Una comisión evaluará los proyectos presentados y ponderará la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización, y el carácter innovador de la empresa peticionaria en la provincia de Jaén.



La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 7 de abril una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.
Esta campaña de vigilancia se produce dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 km en las vías convencionales, carreteras donde se producen el 75% de los accidentes mortales, la mitad, salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.
En 2017 (último año con datos consolidados) en ámbito DGT 345 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
Según el estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF) El exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 2011)
Debido a esta preocupación, la campaña  se hace de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización  Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.
Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.



El Consejo Provincial del Aceite de Oliva estudia medidas para revertir el descenso del precio de este producto.

Miembros del Consejo Provincial del Aceite de Oliva durante la reunión de este órgano. Foto: Diputación de Jaén.
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido en el Palacio de la Diputación justo después de que haya concluido la campaña de recolección de este año para abordar algunos de los asuntos que más preocupan al sector oleícola, entre ellos la disminución del precio que se está pagando por este producto en los últimos meses. Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que “el precio en origen del aceite de oliva ha descendido en más de un 30%, pero esto desgraciadamente no está repercutiendo en el consumidor cuando lo compra en los lineales o en cualquier comercio”.
Sobre esta cuestión, Reyes ha afirmado que “creemos que está sucediendo algo”, ya que en su opinión “no es lógico que esto ocurra si tenemos en cuenta que la producción mundial ha descendido un 7% respecto a la campaña anterior”. Por ello, ha asegurado que “vamos a estudiar qué medidas se pueden poner en marcha desde la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y, por supuesto, también el sector, para revertir esta situación, es algo que vamos a debatir entre todos los miembros de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva”, un órgano consultivo que la Administración provincial creó en el año 2012.
Además de este tema, que según Francisco Reyes “es el que más preocupa ahora mismo al sector”, en este foro también se han abordado hoy otras cuestiones de interés para los olivicultores jiennenses, como es el caso de la “preocupante situación que genera la escasez de lluvias en España, Andalucía y especialmente la provincia de Jaén, que en muchos casos puede poner en riesgo la próxima campaña”, ha detallado Reyes.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación considera que “es una buena noticia que la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se reúna el próximo día 2 de abril”, por eso en la reunión del Consejo de hoy “vamos a analizar el dictamen que nuestra comisión de riego elaboró hace muy pocos días, en el que se reclama a la CHG que de manera inmediata se aprueben los riegos extraordinarios con vistas a que desde el mismo día 2, cuando se aprueben esos riegos, se den autorizaciones para que los regantes puedan aprovechar el agua que pasa por los cauces no regulados en este momento”. Y es que, como ha puntualizado Reyes, “si se demora la autorización, el agua difícilmente va a pasar por estos cauces si no llueve”.
Otro de los asuntos tratados en esta reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido la nueva Política Agraria Común (PAC) que ya se está negociando. En lo que concierne a la futura PAC, Francisco Reyes ha explicado que “vamos a analizar la situación en la que nos encontramos actualmente, las circunstancias que se han puesto sobre la mesa y la nueva información que hemos tenido al respecto”. En este sentido, ha avanzado que “plantearé a los miembros del Consejo si seguimos manteniendo el posicionamiento que en su día ya realizamos, en el que reclamábamos una PAC potente, que no hubiese una transferencia de rentas de unos territorios a otros en nuestro país, y tampoco de unos cultivos a otros, y en la que se diera prioridad al olivar de pendiente, el de menos producción, porque en nuestra sierra es importante y fundamental para fijar la población al territorio”, una línea de acción que ha sido ratificada posteriormente en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.



La Guardia Civil detiene a cinco personas por estafas de telefonía móvil en Baeza, Úbeda y Jaén.

La Guardia Civil trabaja en esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil de Jaén, en el marco de la operación “ZEIKO” ha detenido a 5 personas, pertenecientes a un grupo dedicado a estafar en el mundo de la telefonía móvil.
Tras las primeras denuncias en el mes de abril de 2018, los investigadores del Equipo de Policía Judicial de Baeza, se pusieron tras la pista de lo que parecía ser otra estafa en el mundo de la telefonía móvil.
Trabajadores pertenecientes a una empresa comercial afincada en la provincia de Córdoba, visitaban a empresas de la provincia de Jaén, realizando buenas ofertas para conseguir la portabilidad de los teléfonos móviles. Una vez las ofertas eran aceptadas por las víctimas, se procedía dar de alta nuevas líneas a nombre de estas empresas, sin su conocimiento ni consentimiento.
Para esas nuevas líneas, solicitaban terminales telefónicos que posteriormente, eran vendidos por los integrantes del grupo al margen de la actividad de la empresa, en un canal de venta alternativo.
Aprovechando la confianza generada a las víctimas en el proceso de venta, les presentaban los contratos para firmar sin dejar comprobar los datos finalmente contratados.
Cuando recibían las primeras facturas, observaban que no se ajustaban al importe pactado, por lo que empezaban a reclamar a la operadora sin ningún éxito, ya que ésta argumentaba tener los contratos firmados debidamente.
Los denunciantes, al verse injustamente tratados en su reclamación por operadora y empresa comercial, y sintiéndose estafados, presentaron denuncias ante la Guardia Civil, ya que tenían un doble perjuicio patrimonial. Por un lado, el generado con el aumento de la factura mensual. Por otro, al haberse solicitado en su nombre terminales telefónicos, generando una permanencia, de 24 meses en la operadora.
Tampoco hay que olvidar, que los terminales figuraban a nombre de ellos y estaban siendo utilizados por terceras personas sin su consentimiento. Las víctimas denunciantes residen en Baeza, Úbeda y Jaén.
En Jaén, ha sido detenido un hombre, comercial de la empresa distribuidora, mientras que los otros miembros del grupo han sido detenidos en la localidad de Córdoba (tres hombres y una mujer), por los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental. Cabe destacar que la actividad delictiva de los detenidos se ejercía al margen del normal funcionamiento de la empresa y de la operadora. 



La Guardia Civil detiene a un hombre por una supuesta estafa en la venta de aceite de oliva.

Aceite recuperado por la Benemérita. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil del Puesto de Andújar (Jaén) ha detenido a un vecino de Poblete (Ciudad Real), de 50 años de edad, como presunto autor de un Delito de Estafa.
El presunto autor, se puso en contacto con una almazara de Villanueva de la Reina (Jaén), para la compra de aceite, aportando un justificante de pago, que posteriormente resultó ser falso, recepcionando el pedido en Ciudad Real.
La Guardia Civil, realizó un seguimiento de la trazabilidad, tanto de la entrega del aceite, como del justificante de ingreso, consiguiendo identificar al presunto autor de la estafa, logrando además, recuperar en la localidad de Poblete (Ciudad Real), 29 garrafas de 5 litros de aceite virgen extra, procediendo a la detención de esta persona, como presunto autor de un supuesto Delito contra el Patrimonio (Estafa)



Más de cien solicitudes en la primera convocatoria para estrategias inteligentes en pequeños municipios.

Más de cien solicitudes en la primera convocatoria para estrategias inteligentes en pequeños municipios. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha seleccionado a los primeros 79 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que participarán en el programa de entrenamiento Bootcamps AndalucíaSmart2020. Este Programa está diseñado para capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.
La primera convocatoria se ha cerrado con un total de 110 solicitudes provenientes de ayuntamientos de toda Andalucía, lo que se puede considerar un éxito dado el número limitado de proyectos por provincia y que se trata de la primera convocatoria de este tipo que se lanza desde la administración electrónica. La provincia que más peticiones ha realizado ha sido la de Almería, seguida de Cádiz, aunque finalmente cada una de las provincias ha cerrado un total de diez proyectos, a excepción de Granada, que sólo cuenta con nueve.
Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 381.150 euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.
Los BootCamps son entrenamientos prácticos, desarrollados de forma presencial y virtual, con una duración de tres meses, a partir de un plan transversal que proporcionara a las entidades beneficiarias conocimientos sobre planificación estratégica bajo la metodología que propone el Libro Blanco AndalucíaSmart. También desarrolla un plan que les permitirá mejorar sus competencias profesionales en relación con el desarrollo inteligente. Todo ello, permitirá a las entidades diseñar una estrategia de ciudad inteligente y su propia hoja de ruta adaptada a sus necesidades.
El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.
La primera convocatoria del programa comienza el 28 de marzo y durante el mes de abril comienzan los primeros encuentros presenciales en las ocho provincias andaluzas.



La Junta de Andalucía destinará 60 millones a reparar caminos rurales.

Un camino rural en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento andaluz la puesta en marcha de un nuevo Plan de Caminos Rurales por un importe de 60 millones de euros y cuyo objeto es mejorar las infraestructuras rurales en la comunidad.
Moreno, que ha definido al campo como el motor económico de Andalucía, ha afirmado que el Gobierno andaluz está trabajando desde el primer día para apoyar a los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios de la alimentación y ha marcado como uno de los principales objetivos revitalizar el campo y mejorar su competitividad.
En este sentido, ha aseverado que el sector agroalimentario andaluz es un sector económico fundamental para Andalucía que representa el 8% del PIB andaluz y que genera el 10% del empleo de nuestra comunidad.
El presidente andaluz ha explicado que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha medidas de calado como es un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía basado en el diálogo y acuerdo con el sector o la agilización y simplificación de los procedimientos y trámites administrativos en materia de concesión de ayudas y subvenciones.
De esta forma, ha señalado que se han desbloqueado ayudas por valor de 31 millones destinadas a modernizar la agroindustria andaluza y el pago de 4 millones para jóvenes agricultores correspondientes a 2015 y 2016 y que se han autorizado ayudas por valor de 15,4 millones de euros para la mejora de regadíos, algo que beneficiará a unos 1.800 comuneros o regantes.
También ha recordado que el Gobierno andaluz ha adoptado medidas que benefician a los jóvenes agricultores y a las mujeres del ámbito rural como es la tarifa plana de 30 euros para jóvenes autónomos menores de 30 años y mujeres del ámbito rural durante dos años, al mismo tiempo que se ha comprometido a impulsar una Estrategia de Relevo Generacional en el campo y un Estatuto de la Mujer Rural para incrementar la presencia de la mujer en el sector agrícola.
Así, ha indicado que su Ejecutivo ha aprobado la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para favorecer el relevo generacional y ha abordado junto al sector la crisis de los precios en el sector de los cítricos y del aceite de oliva. En el caso de los cítricos, ha subrayado que la Junta va a diseñar de la mano del sector, un plan global relativo a los cítricos dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados y en el caso del olivar ha recordado que se ha acordado trabajar de forma conjunta ante la crisis de los precios del aceite de oliva
Moreno también se ha referido a la bajísima ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 del que tan sólo se ha ejecutado el 24% y del que están pendientes de ejecutar 1.869 millones de euros y ha lamentado que de las ayudas de producción agrícola y ganadera sólo se hayan ejecutado el 12,23% y que estén pendientes de ejecución 559 millones y que de las ayudas para Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria sólo se haya ejecutado el 11,42% y estén pendientes de ejecución 455 millones de euros.
Finalmente, ha incidido en la necesidad de que Andalucía sea la primera comunidad en alcanzar un Pacto por el Agua que solucione los problemas de déficit de agua que existen y ha pedido al resto de los grupos parlamentarios seriedad, rigor y altura de miras para alcanzar entre todos este Pacto y poder acometer los proyectos necesarios y garantizar el agua a todos los municipios de Andalucía.