Provincia

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén facilitará los riegos extraordinarios de la cuenca en la provincia de Jaén.

El arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha informado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a facilitar en la medida de lo posible, los riegos extraordinarios de la cuenca en la provincia de Jaén, en los que el solicitante ya haya sido beneficiario en alguna de las dos últimas campañas (2015 -2016 y 2016 -2017). Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea.
Molina ha indicado que, una vez que se ha celebrado la última reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalses del pasado 6 de abril, ya se constató el incremento de los recursos disponibles en 330 hectómetros cúbicos, tras la favorable situación meteorológica actual. “La CHG podrá autorizar así el uso precario y sin que consoliden derecho”, ha afirmado.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha manifestado que “con esta medida, el Organismo de cuenca atiende a una demanda social existente en la provincia de Jaén mientras se concluye con los procedimientos de ordenación en curso sin prejuzgar las resoluciones que serán adoptadas en su momento”.
De esta forma, Molina ha recordado ‘el compromiso’ que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con los agricultores y desempleados agrarios de nuestra provincia, teniendo en cuenta el mantenimiento de los riegos extraordinarios como otras medidas adicionales que se han llevado a cabo recientemente.
Así ha resaltado la rebaja de peonadas que ha llevado a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 35 a 20, garantizando que ningún desempleado agrario se quede sin percibir el subsidio y ha manifestado que en concreto, “en la provincia de Jaén son un total de 15.561 trabajadores del campo -10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119 del subsidio - los que ya se están beneficiando de esta medida”.
Por otro lado, la reducción de los módulos del IRPF que van a dejar en la provincia de Jaén un ahorro de 38 millones de euros. Así ha afirmado la subdelegada que “unos 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de la reducción en el IRPF para 2017 por la que el Índice de Rendimiento Neto disminuye al 0,18 para el olivar en la provincia”. De este modo, señala “se aplica una rebaja superior a la que fijó el 0,26 en el ejercicio 2015 y a la posterior aplicada en el IRPF de 2016, situada en el 0,22”.
En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario, la subdelegada ha indicado que el reparto provincial de los fondos será finalmente de 19.822.885 euros para la provincia jiennense, destacando “la importancia crucial” del PFEA tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna.
Así ha señalado “el esfuerzo” del Gobierno de España, quien “vuelve a mostrar una especial sensibilidad con los municipios andaluces y los trabajadores del campo con el aumento de estos fondos que se han visto incrementados en cerca de un millón de euros desde el año 2016”.
Además, Francisca Molina ha recordado que el Ministerio de Interior ha decidido incorporar cuatro nuevos equipos ROCA de la Guardia Civil para incrementar la vigilancia en el campo durante la recolección de aceituna. “Serán cuatro nuevos equipos que se añadirán a los dos ya existentes y que vendrán a mejorar el servicio y a responder a las demandas de las organizaciones agrarias”. “Una muestra más del compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia”, ha concluido.



La Comunidad Terapéutica de Lopera atendió el año pasado a 73 personas por adicciones a alcohol y cocaína.

María Eugenia Valdivielso, Teresa Vega y Purificación Arévalo, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 1,6 millones de euros en 2017 para el desarrollo de acciones preventivas, para atención asistencial y la inserción social de personas con problemas de adicción en la provincia de Jaén, según ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la presentación de la Memoria 2017 del Centro provincial de Drogodependencia en la que también han participado la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y la directora del Centro Provincial de Drogodependencia, Purificación Arévalo.
“La prevención del consumo de drogas, que es una de las áreas de actuación prioritarias del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, ha permitido desarrollar en 2017 un total de 357 intervenciones que se han dirigido de manera prioritaria a las familias, a menores vulnerables o al sector hostelero”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales.
En concreto, según ha detallado Vega, se han realizado un total de 358 actuaciones, de las cuales 184 en el ámbito comunitario, 107 en el ámbito educativo, 46 en el ámbito familiar y 21 en el ámbito laboral. “Hablamos de acciones que se enmarcan en programas como el de ‘Ciudades ante las Drogas’ a través del que se han destinado en 2017 120.000 euros para 19 proyectos en municipios de la provincia jiennese como Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén, Beas de Segura, Bedmar, o Jaén”, ha indicado.
Por otro lado, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que la Junta de Andalucía dentro del ámbito de la Incorporación Social, trabaja en dos programas, el programa Arquímedes y el programa Red Artesanos. “El programa Arquímedes, que está dirigido al fomento del empleo de personas drogodependientes, atendió el año pasado 24 solicitudes que contaron con un presupuesto de 48.000 euros”, ha señalado.
Asimismo, Teresa Vega ha detallado que el Programa de Asesoramiento Jurídico, que facilita la atención a personas con problemas de adicción atendidas en algún recurso de la red pública para la atención a las drogodependencias y adicciones, y que presentan alguna causa pendiente que dificulte su proceso de incorporación social. “A través del Programa de Asesoramiento Jurídico, que cuenta con un presupuesto de 178.000 euros, se han atendido en 2017 un total de 91 personas, de las cuales 79 fueron hombres y 12 mujeres”, ha apuntado.
Comunidad Terapéutica de Lopera.
La Comunidad Terapéutica de Lopera-Arjona, dependiente de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, atendió el año pasado a 73 personas, principalmente también por adicciones a alcohol y cocaína. En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 47,8% son mayores de 45 años.
La Comunidad Terapéutica de Lopera viene funcionando desde el año 1990 y el personal del centro lo componen 21 trabajadores (director, psicólogos, educadores, monitores y personal de servicios). “Este centro es un recurso en régimen de internamiento, cuya derivación se realiza desde los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Andalucía, previo estudio e indicación de los terapeutas de referencia”, ha señalado Teresa Vega.
Entre sus objetivos se encuentran facilitar la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios, en un entorno controlado, además de favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social y prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.



ASAJA Jaén aplaude el anuncio de cuatro nuevos equipos ROCA para vigilar nuestro olivar.

Un equipo ROCA de la Guardia Civil vigila el olivar. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.
ASAJA-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que ASAJA-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código  Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.



El diputado de Agricultura aborda con técnicos del Ministerio de Energía las ayudas a proyectos de economía baja en carbono.

Pedro Bruno, a la derecha, durante la reunión con técnicos del IDAE. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha mantenido una reunión con técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para hacer un seguimiento de la convocatoria de ayudas europeas del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, destinada a la financiación de actuaciones dirigidas a favorecer la economía baja en carbono a las que la Diputación de Jaén ha presentado un total de 36 proyectos por un valor total superior a los 24 millones de euros. “Tenemos un interés especial por sacar adelante estos proyectos correspondientes a 89 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes”, manifiesta el diputado provincial, que destaca que “nos han felicitado por el trabajo realizado y parece que las perspectivas son positivas, gracias a la rapidez en su elaboración y presentación dado que la convocatoria no era por concurrencia competitiva sino que los primeros proyectos que se presentaran serían los primeros en resolverse, siempre que entraran dentro del presupuesto dispuesto”, aclara.
De estos 36 expedientes, 23 de ellos contemplan actuaciones de eficiencia energética como la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales, la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación, con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros. Los otros 13 proyectos, que suman un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, tienen que ver con las energías renovables como las instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío, instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas, instalaciones para el uso térmico de biomasa, instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor, e instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para autoconsumo.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que adelanta que estas ayudas empezarán a resolverse antes del verano, muestra su satisfacción “por las buenas perspectivas que hay en torno a estos proyectos, que representan un montante total superior a los 24 millones de euros, solicitando más de 19 millones de euros de estos fondos europeos”, concreta Pedro Bruno.
La Diputación Provincial de Jaén celebró el pasado mes de julio un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad solicitar estos 36 proyectos, cuya financiación se realizará en un 80% a través de los fondos FEDER, mientras que el 20% restante será sufragado por la Administración provincial y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que se beneficien de esta línea de ayudas en función de su población. Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes aportarán sólo el 5% del coste del proyecto y la Administración provincial sufragará el 15%; en los municipios que cuentan con una población que oscila entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, la Diputación y el consistorio aportarán un 10% cada uno; y, por último, en las localidades que superen los 10.000 habitantes, la Administración provincial sufragará un 5% y el ayuntamiento un 15%.



La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén incrementa un 14% sus visitantes en 2017.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participa en esta asamblea. Foto: Diputación de Jaén.
El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha acogido hoy la celebración de la asamblea del Club de Producto de la Ruta de los Castillos y las Batallas, entidad que reúne a administraciones públicas, empresas y asociaciones ligadas a esta ruta con el objetivo de trabajar en la mejora de la competitividad de este producto turístico. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta asamblea en la que se ha hecho balance de las acciones de promoción desarrolladas a lo largo del año 2017 en el que se ha incrementado un 14% el número de visitantes a los recursos de este producto turístico con respecto a 2016. “Una ruta que está demostrando que tiene una valía excepcional como producto turístico de carácter nacional, como refleja el crecimiento de visitantes en 2017. Hemos pasado de 162.800 visitantes a casi 185.000, destacando las cifras de los castillos de Baños de la Encina, Santa Catalina o la Fortaleza de La Mota”, ha apuntado Manuel Fernández.
El Castillo de Santa Catalina de Jaén registró en 2017 más de 43.500 visitantes, un 22% más que en 2016; mientra que el segundo recurso de esta ruta con más visitas fue la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, con más de 43.200 viajeros. En el caso del Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, fueron cerca de 15.800 las personas que lo visitaron el pasado año, un 25% más que en 2016.
El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén “es un producto singular y fuerte”, y ha reconocido la complicidad entre el sector empresarial y las administraciones públicas reflejada en un Club de Producto “en el que se están aglutinando un buen número de empresas y recursos, alcanzando ya el centenar de asociados”, ha indicado Manuel Fernández, que ha adelantado que para este año 2018 “tenemos puestas muchas esperanzas. Por eso, entre otras actuaciones, vamos a posibilitar que empresarios de alojamientos y servicios turísticos, en muchos casos empresas familiares y pequeñas, puedan acudir a ferias del sector”.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real y presidente del Club de Producto Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas, Carlos Hinojosa, ha expresado su satisfacción por “el crecimiento de la ruta en el número de asociados y el reconocimiento que hemos tenido como destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino). Una ruta que está avalada por el incremento de turistas y por el dinamismo que está cogiendo este producto”, ha comentado Hinojosa. Respecto a las mejoras y propuestas para este ejercicio, el presidente del Club de Producto ha avanzado que “se consolidan las actividades que están funcionando muy bien y se añaden otras como el estudio para la modernización del pasaporte que se ofrece a los visitantes, vincular la ruta con la música, potenciándola como un destino de cultura, y buscando desestacionalizar los visitantes”. En este sentido, Carlos Hinojosa ha puesto en valor que “la Ruta de los Castillos y las Batallas se puede visitar en cualquier época del año y con el conglomerado de actividades que se ofrecen se busca precisamente eso”, ha concluido.
   



La bacteria 'Xylella fastidiosa" que destruye los olivos, viñedos y árboles frutales llega a Madrid.

Preocupación entre los agricultores por la llegada de la Xylella fastidiosa a Madrid. Foto: Antonio Marín.
ASAJA-Jaén considera que el hecho de que se haya detectado Xylella fastidiosa en un olivo de Madrid es motivo de gran preocupación e inquietud para la provincia de Jaén. No en vano, la detección de este caso desmonta la teoría de que la bacteria no prolifera en climas fríos, como es el madrileño o el jienense. La organización pide que, desde ya, se gane tiempo para Jaén y, sin ánimo de alarmar, insiste en que se deben tomar medidas como indemnizaciones para posibles afectados con el fin de que “nadie tenga la tentación de callarse si sospecha de infección en su olivar”. Además, insiste en la necesidad de extremar las medidas fitosanitarias en viveros y fronteras.
ASAJA-Jaén muestra su gran preocupación por la detección de un olivo afectado por Xylella Fastidiosa en Madrid, caso confirmado por el Ministerio de Agricultura y la Consejería del ramo de la Comunidad madrileña. Pese a que por ahora es sólo una unidad la detectada, la organización se inquieta enormemente por el hecho de que en un clima frío como el madrileño se haya propagado la bacteria, lo que desmonta la teoría de que la Xylella sólo es proclive al clima cálido.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, pide que “se gane tiempo para Jaén”. Sin ánimo de alarmar, considera que la provincia debe de estar preparada ante posibles casos de Xylella. Valero felicita a la Junta por los controles preventivos realizados, que hasta ahora han dado resultados negativos, pero insiste en que hacen falta otras medidas más para evitar que, en el caso de que llegue a Jaén, se propague porque los afectados prefieran ocultarlo. “Debe haber indemnizaciones establecidas para posibles afectados que cubran las pérdidas, con el fin de que nadie que pueda estar afectado tenga la tentación de callarse, ya que sabemos que la propagación de la bacteria es rápida, por lo que el tiempo es fundamental”, insiste Valero, quien recuerda que esta misma solicitud ya la hizo ASAJA-Jaén hace unos meses, cuando la Xyella se detectó en almendros de Alicante y donde los afectados, al no tener el apoyo económico suficiente, se están negando a arrancar sus árboles. “El protocolo exige que se arranquen, pero para ello hay que apoyar al agricultor, pues es su forma de vida”, añade el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien recuerda que es la Administración autonómica la que tiene las competencias en esta materia.
Además, ASAJA-Jaén insiste en que es fundamental que se extremen los controles fitosanitarios en viveros y fronteras, donde existe el mayor riesgo de propagación de la bacteria. 



La Junta actualiza el Mapa de Fosas de Andalucía con 27 enclaves en la provincia de Jaén.

Ana Cobo y Francisco Javier Giráldez han mantenido una reunión con alcaldes de la provincia. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, han presentado este martes los trabajos de actualización del Mapa de Fosas de Andalucía, en el que se documenta en la provincia de Jaén 27 enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En la reunión mantenida con alcaldes de la provincia, también ha estado presente el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ricardo Caballero, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y el profesor de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. Los ayuntamientos representados por sus alcaldes o concejales han sido: La Carolina, Lopera, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Torredonjimeno y Úbeda.
“Se trata de una herramienta viva, cuya actualización va a seguir siendo continua, sumando las nuevas investigaciones y las actuaciones de localización, exhumación o monumentalización que se vayan realizando”, ha destacado Francisco Javier Giráldez, tras la reunión mantenida con alcaldes, y en la que también han estado presentes representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y de la Universidad de Jaén.
En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos, la universidades y asociaciones de memoria como la de Jaén para elaborar este mapa que, como ha insistido Giráldez, “resulta clave para afrontar futuras exhumaciones, y de una manera más actual, dinámica e intuitiva, se pone al servicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta que estará en permanente revisión”. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en comenzar la elaboración de un mapa de fosas comunes en el año 2005.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha aprovechado la ocasión para destacar los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “y que ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia”. Para Cobo, “este balance fructífero”, se refleja en el elevado grado de cumplimiento de la ley, “que tiene que ver con el aumento del presupuesto y también con el trabajo que están llevando a cabo los ayuntamientos con la eliminación de símbolos franquistas y también para la recuperación en fosas”.
Con respecto a la provincia de Jaén, la delegada ha destacado la puesta en marcha, desde el pasado mes de noviembre, de la Oficina Provincial de Memoria Democrática, “que sirve de punto de atención a las víctimas para recogida de testimonios, información y asesoramiento, en estrecha coordinación con la Dirección General”. “Cualquier persona puede ser atendida para aportar información, solicitarla o para ponerse en contacto con asociaciones”, ha apostillado.
Toda esta información está incluida en el nuevo mapa interactivo de fosas comunes y que se puede consultar en la web de la junta de la consejería de Presidencia y Memoria Democrática, actuaciones específicas en fosas comunes de la guerra  http://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/fosas/mapas-fosas.html
La actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010. Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga (99), Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11).
El nuevo mapa se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Por otra parte, los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia para su inclusión en el mapa estatal.
Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349. No todas están en fosas en Andalucía, ya que también pueden encontrarse en otros lugares de España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10.063 a Sevilla.



Diputación ofrece a los consistorios un sistema para que la Policía local sepa cómo actuar ante casos de violencia de género.

Asistentes a esta jornada sobre la actuación policial ante la violencia de género celebrada en la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
Dar cobertura legal in situ a los agentes de la Policía local que tengan que actuar en casos de violencia de género. Ese es el objetivo fundamental de la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial), que la Diputación Provincial ha adquirido para ponerla a disposición de los ayuntamientos jiennenses y en torno a la que ha girado una jornada sobre actuación policial frente a la violencia de género que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Provincial con la presencia de unas 70 personas, entre alcaldes, concejales de Igualdad y agentes de policía.
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, en la que también han tomado parte la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y el coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal, experto en temas de violencia de género. Sobre esta jornada, Parra ha explicado que “nos parecía muy interesante, tanto desde el área de Igualdad como la de Asistencia a Municipios, extender a los ayuntamientos las aplicaciones que tiene esta herramienta, que va a ser muy útil especialmente para la Policía local”, dado que “nuestro empeño es buscar todas las herramientas necesarias para que nuestros municipios estén libres de violencia de género, algo complejo, difícil, pero sin duda hay que seguir trabajando y no caer en el desaliento para conseguir este objetivo”.
Además de dar a conocer las utilidades de este novedoso sistema, para esta jornada también se ha contado con Nicolás Marchal, “un ponente excepcional que va a hablar sobre la lucha contra la violencia de género”, según ha remarcado Parra. Autor de distintos libros sobre esta temática, la vicepresidenta primera de la Diputación ha incidido en que Marchal “hablará en primer lugar sobre los mecanismos y protocolos para luchar contra la violencia de género, y luego se centrará en esta aplicación informática que es muy interesante porque permite a la Policía Local conocer cómo actuar, qué protocolos tiene que seguir, todo ello basado en el ordenamiento jurídico que es de aplicación en estos casos de lucha contra la violencia de género”.
Al respecto, Pilar Parra ha incidido en que “tiene la ventaja de que esos contenidos se van actualizando y también hay un servicio de consultoría donde los policías pueden resolver dudas concretas con los autores de la aplicación y al mismo tiempo también recoge novedades legales”. “Todo esto hace que despeje el horizonte de muchas de las actuaciones que pueda tener que llevar a cabo la Policía Local, por eso nos parecía fundamental hacerla extensiva a los ayuntamientos de la provincia de Jaén”, ha concluido la responsable de Asistencia a Municipios en la Diputación.
Por su parte, Nicolás Marchal ha apuntado que con su intervención pretende lograr varios objetivos: “lo primero sensibilizar sobre la verdadera igualdad, y luego hablar de actuación policial frente a la violencia de género, que es un tema muy complicado, parece fácil pero no lo es, ya que tiene muchas implicaciones como el quebrantamiento de la medida cautelar, la orden de protección,… son muchas cosas”. Además, ha sido el encargado de explicar cómo se usa esta herramienta a la Policía Local, a los concejales de Igualdad que han venido, a los alcaldes para “ver si entre todos ponemos un granito de arena para que haya una víctima menos, que es de lo que se trata al final”.
Finalmente, en este acto ha estado también presente el responsable de la empresa Aranzadi, propietaria de este sistema. Nicolás Bianchi ha recordado que “hace meses que veníamos trabajando en esta herramienta, que básicamente consiste en una aplicación que tiene movilidad y que permite a la Policía y a cualquier gestor que esté trabajando con la autoridad en ese momento poder consultar in situ para poder llevar a cabo una actuación o una acción y también poder consultar jurisprudencia con el caso en cuestión”. En esta línea, ha subrayado que “la herramienta va a ayudar a todos los policías de los municipios a tener en tiempo directo e in situ la información necesaria para poder actuar en cada momento según lo que plantea la ley”.



La Consejería de Educación convocará este año más de 5.400 plazas de empleo público en centros educativos.

La plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación convocará este año 5.404 plazas para los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas. Las pruebas comenzarán en la segunda quincena del próximo mes de junio.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la tercera de las ofertas de empleo público que componen esta convocatoria, con 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre, y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016.
Del total de 5.404 puestos, que constituyen la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, 4.229 corresponden a Secundaria; 832 a FP; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se convocarán 32 especialidades, entre las que destacan Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).
Las 92 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en tres especialidades, con 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán, mientras que los profesores de Artes Plásticas y Diseño contarán con 12 especialidades, entre las que destaca la de Materiales y Tecnología (21 puestos), y los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño podrán optar a dos con siete puestos cada una (Técnicas Cerámicas  y Técnicas de Patronaje y Confección).
Para todas las ofertas, salvo la de catedráticos de Música y Artes Escénicas, el concurso oposición comenzará en la segunda quincena de junio. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos (hasta ahora han sido cinco años y un límite de cinco puntos).
Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40% (hasta ahora, dos tercios y uno, respectivamente). Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.



La Junta complementa con 1 millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.000 jiennenses en 2018.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía complementa con un millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.150 personas en la provincia de Jaén. En concreto, el Gobierno andaluz destina 736.000 euros en ayudas extraordinarias para complementar las Pensiones No Contributivas, pensiones por jubilación e invalidez, de las que se benefician 5.981 personas de la provincia jiennense. Asimismo, la Junta de Andalucía complementa las Pensiones del Fondo de Asistencia Social de 62 jiennenses a través de una inversión de 81.000 euros y las Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad que reciben 109 personas con una inversión de 135.000 euros.
“Este apoyo de la Junta de Andalucía a las personas mayores y a las personas con discapacidad que reciben pensiones asistenciales y no contributivas beneficia principalmente a las mujeres, en la provincia de Jaén, el 71 por ciento de las personas beneficiarias de estas ayudas extraordinarias son mujeres”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En este sentido, la responsable provincial ha destacado que “el complemento autonómico a las pensiones se ha reforzado con la el aumento de la cuantía en un dos por ciento respecto al ejercicio anterior”. “Esta nueva subida del dos por ciento de los complementos autonómicos de las pensiones asistenciales y no contributivas es una medida que se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo”, ha subrayado.
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que las ayudas complementarias autonómicas ascienden a unos 12,98 millones de euros, con una percepción individual de 125,50 euros que se abona en una paga única durante el primer trimestre, concretamente se ha pagado en el mes de enero.
Por otro lado, Vega ha detallado que para las pensiones asistenciales, que engloban el Fondo de Asistencia Social y el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, el complemento aprobado para este año en Andalucía suma 4,54 millones de euros. “Las personas beneficiarias de ambas prestaciones recibirán este año 1.212 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, abonados en cuatro pagas de 303 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre”, ha señalado.
 La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que gran parte de las personas beneficiarias de los complementos se corresponde con el colectivo de mayores. “Además del aumento de las ayudas aprobado, la Junta destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia que en la provincia de Jaén beneficia a 22.000 personas o las políticas de envejecimiento activo”, ha apuntado.
Estas últimas se articulan, según ha señalado Teresa Vega, a través de los Centros de Participación Activa, que en la provincia de Jaén cuentan con más de 62.000 personas asociadas y realizan anualmente más de 9.500 horas de talleres de las que 2.700 horas de talleres están destinadas a personas con grado I de Dependencia. “Tengo que destacar también la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco que disfrutan más 106.000 personas en la provincia de Jaén y que genera cada año un ahorro global de 800.000 euros en bonificaciones de servicios auditivos, oftalmológicos o de transporte público”, ha indicado. 
Asimismo, la delegada de Políticas Sociales ha remarcado que, junto a estas medidas, el Gobierno andaluz refuerza su apoyo a las personas mayores con la convocatoria de ayudas que en 2017 supusieron una inversión de 90.000 euros en la provincia de Jaén. “Hablamos de ayudas que garantizan el servicio de comida a domicilio a las personas que lo solicitan, fomentan espacios de conocimiento con la Universidad de Jaén o financian el mantenimiento de centros de atención a las personas mayores a través de los ayuntamientos o entidades sociales”, ha apuntado.



La DGT estrenará ‘mini radares’ móviles esta Semana Santa.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este nuevo modelo de vigilancia. Foto: DGT.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera durante dicho periodo vacacional.
Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, el Ministro ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.
Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, están formadas por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.
Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.
Además, evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción
Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes. El ministro Zoido afirmó que esta nueva herramienta “facilitará la actuación rápida y eficaz de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas”
En total se trata de 1.000 etilómetros Safir en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros laser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. Estos nuevos cinemómetros laser portátiles podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.



Resultados de la campaña de control del uso del cinturón de seguridad y SRI.

Un coche circula por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 3.397 vehículos, habiéndose formulado 41 denuncias (el 1,21 por ciento de los vehículos controlados) por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas de seguridad.
En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, el número de vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico fue de 4.901, imponiéndose 63 denuncias (el 1,29 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. 



El Instituto Andaluz de la Juventud abre el plazo de las líneas de ayudas para asociaciones juveniles y entidades locales.

Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha abierto el plazo de las líneas de ayudas dirigidas asociaciones juveniles y entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos  juventud a través de dos órdenes cuya dotación presupuestaria suma 1.193.290 euros. La coordinadora provincial, Ana Morillo, ha destacado la oportunidad que brindan estas ayudas a los colectivos y ayuntamientos de la provincia, y ha recordado que las entidades juveniles pueden solicitar estas subvenciones hasta el 26 de marzo y las entidades locales hasta el 27 de marzo, mediante concurrencia competitiva.
En concreto, la línea de apoyo a las entidades locales cuenta con 699.890 euros dirigidos a iniciativas que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida”, ha explicado.
Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; las mancomunidades de municipios y las Entidades Locales Autónomas. “La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75% si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe”, ha añadido.
 Sobre la línea de ayudas dirigida a Entidades de Participación Juvenil y Grupos de Corresponsales Juveniles, está dotada con 493.400 euros, dirigidos a la financiación de proyectos. Según ha explicado Morillo, un total de 93 asociaciones de la provincia de Jaén se encuentran inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, puesto en marcha por el IAJ, con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía.
Para obtener información sobre ambas órdenes, en la web del IAJ hay un apartado dedicado a ayudas, donde se puede acceder a las referidas convocatorias. El plazo a entidades juveniles finaliza el 26 marzo y a entidades locales el 27 de marzo.



Nueva línea de ayudas para rehabilitar edificios municipales de localidades medianas.

Ayuntamiento de Lopera.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que la Junta va a poner en marcha una nueva línea de subvenciones para rehabilitar sedes y edificios municipales de entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes, similar al que ya convoca, desde hace cuatro años, para municipios con menos de 1.500 habitantes. En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha explicado que se ha decidido poner en marcha esta actuación ante los "positivos resultados" de dicho programa, "que ha permitido dotar de dependencias adecuadas a gran parte de los municipios y entidades locales autónomas con menor rango de población".
Según ha explicado, con este nuevo programa se pretende ofrecer a estas entidades una financiación que les posibilite unas "dependencias adecuadas para ubicar sus órganos de gobierno y para prestar dignamente los servicios públicos que el ordenamiento jurídico les encomienda". Así, ha indicado que está previsto apoyar actuaciones que tengan por objeto la adquisición de equipamiento o la realización de obras en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, mediante una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.
A tal fin, ha anunciado que el nuevo proyecto de inversión que el Gobierno andaluz ya está impulsando va a estar dotado de más de 1,8 millones de euros, lo que permitirá financiar la ejecución de más de 60 actuaciones en más de 430 entidades locales de las ocho provincias andaluzas.
El vicepresidente ha informado de que la Junta ya trabaja en la redacción de la Orden de las bases reguladoras de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Entre otras cuestiones, ha indicado que eximirán a las entidades locales beneficiarias de las obligaciones previstas de estar al corriente de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Igualmente, ha señalado que la orden establecerá que podrá abonarse hasta el 100% del importe de la subvención con carácter previo a la justificación de la misma, al acogerse al supuesto excepcional que en materia de pago de subvenciones establece la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Finalmente, ha apuntado a que su tramitación administrativa se realizará exclusivamente por medios electrónicos, al igual que las notificaciones que se practiquen, en cumplimiento de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
A este respecto, ha avanzado que está previsto que esta orden se publique en el mes de abril y que se publicará inmediatamente la convocatoria con el fin de abrir un plazo de solicitud de 20 días.
Según ha expresado, se trata de una iniciativa que ha sido muy demandada por los municipios de este rango de población superior con el fin de acometer mejoras en sus edificios públicos.
El vicepresidente ha apuntado que se estima que, con esta línea de subvenciones, se podría atender las necesidades más perentorias del 52,68% de las entidades locales de Andalucía, en relación con las sedes de órganos de gobierno y con otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos.
Así, ha indicado que esta cifra sumada a la línea de subvenciones destinada a entidades locales de menos de 1.500 habitantes con la que se atienden las necesidades más urgentes del 37,32% de las entidades de Andalucía, el Gobierno andaluz estaría prestando asistencia económica, para esta finalidad, al 90% de las entidades locales de la comunidad autónoma.



Asaja Jaén cree que la producción de aceite no debe hacer bajar los precios.

Aceite de oliva en una almazara de la provincia. Foto: Diputación de Jaén.
La provincia de Jaén ha producido ya 381.491 toneladas de aceite, más de 20.000 toneladas más de lo estimado en los aforos. En España se ha superado los 1.2 millones de toneladas, una cifra que, si bien es superior a lo estimado, se ajusta a los márgenes de error de los aforos. Según ASAJA-Jaén, esta cantidad no debe repercutir a la baja en los precios, sobre todo si se mantiene el actual ritmo de salidas.
España ha producido hasta el día 28 de febrero 1.203.594 toneladas de aceite, una cifra que supera por ahora en poco menos de 100.000 toneladas los datos previstos por el aforo oficial. En Andalucía ya se han producido 911.349 toneladas y en Jaén 381.491, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén. El aforo previsto para Andalucía era de 884.900 toneladas y para Jaén de 360.000 toneladas, por lo que en la provincia ya se han producido más de 20.000 toneladas de lo previsto y a la espera de que se conozcan los datos de marzo, mes en el que se espera una producción mínima.
En cuanto a las salidas al mercado, si bien han sido menores a las del mes anterior, se han mantenido en 92.000 toneladas. Las existencias totales actuales de 1.054.000 toneladas de aceite para los ocho meses de campaña de comercialización que aún quedan.
Tras analizar estas cifras, ASAJA-Jaén considera que, si bien la producción es mayor de la esperada, esta subida es mínima y entra dentro de los márgenes de error de los aforos (de un 10%), por lo que el aceite disponible sigue siendo el necesario para abastecer al mercado. Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, esta situación no debe hacer tensionar a la baja los precios, que en los últimos días se están manteniendo e incluso repuntando levemente tras tres semanas de bajadas. “Hay aceite, pero no de sobra, y quedará con toda probabilidad un enlace suficiente para comenzar la próxima campaña siempre que se mantenga un buen ritmo de salidas como está sucediendo hasta ahora”, indica.



Una nueva borrasca trae más lluvia y viento hasta el próximo domingo.

Olivares de Lopera inundados por el agua. Foto: Antonio Marín.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica más lluvia hasta el próximo domingo. El municipio de Lopera afronta su tercera semana de chubascos en un mes de marzo poco habitual. Los embalses de la provincia comienzan a notar la llegada de estas lluvias.
Los agricultores han tenido mucha suerte, ya que este temporal de lluvia y viento les ha cogido con la cosecha de aceituna ya recogida, por lo que no hay pérdidas en la producción.



Denunciada una tienda en Jaén por vender cachorros sin licencia y en pésimas condiciones.

Una imagen de estos dos cachorros. Foto: Guardia Civil de Jaén.

La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza, al prestar servicio propio de la especialidad, en la localidad de Jaén, observaron en el escaparate de un establecimiento, tres cachorros de perro de raza Chihuahua, expuestos para la venta.
Se procedió a la inspección del local, en presencia del propietario del establecimiento y del dueño de los animales, comprobando que el referido local, carece de licencia de apertura, no se encuentra inscrito en el registro municipal para la venta de animales de compañía, no posee Libro registro de entrada y salida de animales para la venta, carece de documentación que acredite la legal adquisición y tenencia de las especies que se encuentran a la venta, de cartillas sanitarias expedidas por veterinario y de placa visible, con el número de inscripción de centros para el mantenimiento y cuidado de animales.
En la referida inspección, se pudo comprobar que las instalaciones en las que se encuentran los animales, no son adecuadas para evitar el contagio de enfermedades, entre animales residentes, careciendo de un programa de higiene y profilaxis de los animales que alberga.
En el expediente de sanción, se ha hecho constar, que el escaparate donde se exhiben los cachorros, está sometido a la acción directa de los rayos solares, y que el habitáculo (una pecera) donde se encuentran los animales, incluso agravaría la acción solar.




Tráfico pone en marcha el lunes una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad y SRI.

El cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial. Foto: Antonio Marín.
El próximo lunes, día 12, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta el domingo, día 18. En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 4.901 vehículos y formularon 63 denuncias (el 1,29 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.
Durante los siete días que durará la campaña se dispondrá de todos los equipos y personal disponible y habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Igualmente desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para el control de vehículos en las zonas urbanas de sus respectivos municipios, al ser en las poblaciones donde se detecta un mayor incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad.
Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros.
Otros apuntes que ofrece la Dirección General de Tráfico insisten en advertir de que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77% el riesgo de muerte. También avisa del gran riesgo que supone no utilizarlo en los asientos traseros, pues la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante en un impacto frontal puede ser hasta 8 veces mayor.
El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.
Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil (SRI), la DGT alerta de la necesidad de que los pequeños viajen siempre con estos dispositivos, obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años), y asegura que el uso adecuado de los SRI ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Las estadísticas revelan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.