Provincia

El delegado de Educación, Antonio Sutil, inaugura en Porcuna el curso de Secundaria.

Antonio Sutil, junto a Miguel Moreno, Fernando Calahorro y otros miembros de la Corporación Municipal de Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha inaugurado este lunes en el IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna el curso 2019/20 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que ha comenzado hoy para un total de 67.829 alumnos y alumnas en 218 centros docentes jiennenses. Sutil ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, y el concejal de Educación, Fernando Calahorro, así como por otros representantes de la Corporación Municipal y diputados provinciales. Sutil ha incidido en la importancia de fomentar la educación permanente en los diferentes municipios de la provincia como un mecanismo para luchar contra el abandono escolar y favorecer la inserción laboral en las zonas rurales.
“La educación comienza en la etapa de infantil, pero no termina nunca y las instituciones públicas debemos velar por garantizar que la oferta formativa se adapte a las necesidades de una sociedad cambiante”, ha indicado el delegado. De ahí la importancia “de reforzar la formación de adultos y la FP para lograr que tanto los adolescentes como todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos adquieran cualificación en los ámbitos requeridos por los sectores productivos de la zona y, de esta forma, no se vean obligados a abandonar sus lugares de origen”. En consecuencia, el nuevo curso está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que cuenta con 243 plazas más en la provincia de Jaén, donde el número total asciende a 6.751 y se han creado 10 nuevos ciclos y ampliado uno de los existentes.
Además, el delegado de Educación y Deporte ha reiterado que este es el curso escolar con el mayor presupuesto de la historia dedicado a educación, con 203 millones más de euros que el anterior año académico y 750 docentes más en la plantilla de profesores andaluces. Este aumento de personal, ha explicado Sutil, está motivado “por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de los nuevos ciclos formativos”.
Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha agradecido a la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén que haya sido esta localidad la escogida para la inauguración del curso en las enseñanzas superiores, “ya que evidencia la apuesta de la administración autonómica por visibilizar las necesidades de los municipios más pequeños y dotar de recursos a las zonas que presentan un mayor problema de emigración”. En el mismo sentido se ha pronunciado Juan Santa Bárbara, director del IES Nuestra Señora de Alharilla, quien ha recordado que el centro no solo acoge a estudiantes de la localidad, sino también de las vecina Lopera e Higuera de Calatrava y de la cordobesa Valenzuela. En total, más de 300 alumnos que son atendidos por 53 docentes.
Los estudiantes que han comenzado sus clases hoy se suman a los 53.639 alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que lo hicieron el pasado 10 de septiembre. En su conjunto, la provincia de Jaén cuenta con 128.146 estudiantes, más de 10 mil docentes y 619 centros.
El inicio de las clases ha transcurrido este lunes con total normalidad, con la excepción de los daños provocados por la lluvias que se han producido este fin de semana en la provincia y que han afectado a una de las cubiertas del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina. Hasta el centro se han desplazado técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), así como el inspector de referencia de la zona para informar a los padres y madres del alumnado de la situación del colegio. Tras la valoración de los desperfectos se ha procedido a la reparación de los mismos de tal manera que los niños y niñas de Infantil y Primaria puedan continuar sus clases con normalidad.
La rápida intervención de Apae también ha permitido que el funcionamiento de los centros no se vea afectado en otras zonas de la provincia como el CEIP Padre Manjón de Sorihuela de Guadalimar o el IES Santa Engracia de Linares.



El lunes comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Este lunes 16 de septiembre comienzan el curso 2019/2020 un total de 906.254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas que se incorporan en 2.272 centros docentes andaluces. El próximo 20 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores.
Este curso se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más respecto al curso anterior, con lo que se alcanzando la cifra récord en Andalucía de 102.105 maestros y profesores. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz. También, el nuevo curso viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década en Infantil y Primaria (20,76 y 21,33 respectivamente).
Otra de las prioridades de la Consejería es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Andalucía cuenta con el programa de Gratuidad de Libros de Texto que se beneficia a casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan más de 97.700 alumnos y un sistema de becas gestionados con fondos propios.
El nuevo curso también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que contarán con 4.103 plazas más de nuevo ingreso que el curso pasado. De esta manera, la oferta asciende a las 124.998 plazas y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos, de los cuales 84 son de nueva creación.
La Consejería de Educación y Deporte ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Como novedad, este curso se implanta por primera vez un ciclo de la familia de Seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil.
En cuanto a la Formación Profesional Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/2020 se han ofertado 528 proyectos de dual. Así, unos 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de 4.700 empresas.
 En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. En concreto, el pasado 2 de septiembre comenzaron el curso las escuelas y centros de Educación Infantil que acogen este curso 2019/2020 a casi cien mil menores de tres años en alguno de los 2.024 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
El martes 10 de septiembre un total de 800.941 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases en Andalucía en 2.551 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.
Del total alumnos, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.



La Semana Europea de la Movilidad incide en los beneficios de realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha presentado estas actividades. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil de la provincia y que responden a la temática planteada en esta edición por la Unión Europea bajo el lema “Camina y pedalea de forma segura”, que pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente, y para la economía. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana las actividades programas por la Administración provincial para esta Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. “Desde la Diputación intentamos promover la sensibilización de la población en el uso de la movilidad sostenible que no solo aporta beneficios ambientales, sino también económicos, sociales y de calidad de vida para las personas. Se apuesta por una movilidad sostenible que consiste en satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, una movilidad que nos permita desplazarnos generando los mínimos impactos ambientales y territoriales”, ha destacado Pedro Bruno.
“Entre las principales actuaciones se encuentran invitar a todos los ayuntamientos a inscribirse y participar en esta Semana Europea de la Movilidad y además organizamos y participamos con otras entidades en un conjunto de actividades que hemos tratado que sean representativas del trabajo que desde la Diputación realizamos permanentemente para fomentar la movilidad sostenible”, ha señalado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha detallado algunas de las iniciativas organizadas por la Administración provincial. En concreto, las actividades comenzarán el lunes, 16 de septiembre, con la inauguración del juego de la serpiente en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, en Jaén. Este juego de la serpiente se trata de una campaña que se lleva a cabo en los colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos. Un total de 14 centros de la provincia han participado en esta actividad, lo que supone más de 4.000 escolares.
El miércoles, 18 de septiembre, se presentará el grupo de trabajo de movilidad sostenible y el viernes, 20 de septiembre, tendrá lugar la entrega de los Premios Stars 2019, un programa coordinado por la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria con el que se pretende generar cambios de conducta para que el alumnado vaya y venga del colegio de una forma más sostenible ambiental, social y económicamente, así como más segura. Una quincena de centros de la provincia y 5.200 escolares están participando en este programa Stars que persigue la acreditación de los centros, capacitando y animando a la comunidad educativa de primaria para moverse andando o en bicicleta, con el objetivo de alcanzar, al menos, una media del 7% de cambio modal. En esta misma jornada, se sumará al programa Stars el CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina.
Por último, el domingo, día 22, tendrá lugar la Marcha senderista por la Vía Verde del Aceite con salida desde la antigua estación del ferrocarril en Torredelcampo hasta Torredonjimeno. Una marcha de 12 kilómetros, ida y vuelta, en la que participarán alrededor de 200 personas, y que concluirá con un desayuno saludable.
En colaboración con la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico, la Diputación Provincial también participa en otras acciones de esta Semana Europea de la Movilidad, como la señalización de tres caminos escolares seguros y sostenibles, en Mancha Real, Siles y Martos; o en el Hack the city, que organiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar para realizar cualquier desplazamiento”. En este sentido, Pedro Bruno ha recalcado que esta semana “es una ocasión perfecta para que los municipios puedan evaluar la situación actual y busquen medidas eficaces e innovadoras para el futuro, mejorando los espacios públicos y la calidad de vida en ellos”. 
Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. En 2018 la campaña superó su récord de participación, edición en la que 2.792 ciudades de 54 países organizaron actividades durante la semana. España, que desde hace años lidera la participación en esta iniciativa, contó el pasado año con la participación de 473 ciudades, con 2.520 medidas permanentes presentadas.



Fomento interviene de urgencia en la limpieza de carreteras en Andújar, Arjona, Lopera y Alcaudete afectadas por la fuerte tormenta.

Intervención en una carretera de la Comarca de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para intervenir en las carreteras afectadas por la tromba de agua que cayó anoche sobre la Campiña jiennense. Conservación de Carreteras ha desplegado sus retenes, que se han centrado en las carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete tras la tormenta. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes.
La fuerte tormenta tuvo especial incidencia en el término municipal de Andújar. Se intervino en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario Virgen de la Cabeza, entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+700 en ambos márgenes. Allí varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, en unos trabajos que comenzaron a las 2 de la madrugada y que se desarrollaron hasta las 9 de esta mañana. También se actuó en kilómetro 10 de la carretera A-6175 del término municipal de Lopera, y en la A-311, que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35+800 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares.
Hoy, por la mañana, se ha continuado con los trabajos en la carretera A-6051, que une la A-316 con Alcaudete pasando por Venta de Pantalones, donde un camión con cuchilla ha retirado barro y piedras, al igual que en la A-6176 que une Arjona y Arjonilla entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+500, fundamentalmente por el barro y las piedras que se habían acumulado en la calzada.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha destacado la planificación y coordinación del Centro de Conservación de Carreteras: “Ante una tromba de agua tan importante como la que cayó ayer en Andújar, Lopera, Alcaudete, Arjona y Arjonilla, el Servicio de Conservación de Carreteras ha vuelto a demostrar su capacidad para dar una pronta respuesta y reestablecer la red viaria de la provincia en un tiempo récord. Quiero dar las gracias a los trabajadores, especialmente a los del Centro de Conservación de la Zona Oeste, que han trabajado desde anoche para  quitar ramas, lodos y piedras de las calzadas y, consecuentemente, reestablecer las condiciones máximas de seguridad en las carreteras”.



Andalucía Emprende asesora a más de medio millar de personas emprendedoras en el primer semestre de 2019.

Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ayudado a un total de 533 personas emprendedoras en la provincia de Jaén en el proceso de creación de 492 empresas, que a su vez han generado 528 nuevos empleos.
Estas empresas, apoyadas a través de los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por todo el territorio provincial, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (67,35% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (44,09%).
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 75,41% del total, con 371 empresas. Le sigue el sector de la industria, con 52 empresas (10,57% del total); la construcción, con 44 empresas (8,94%); el sector primario, con 19 (3,86%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 6 proyectos (1,22%).
En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 90,85% del total, con 492 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 37 proyectos (7,52%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende han contribuido en este periodo a la creación de 562 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 528 han sido generados por las empresas creadas y 34 proceden de los 28 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 95,08% ha sido por cuenta propia y el 4,92% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 44,51%.
Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 1.029 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.160 personas emprendedoras, a través de 141 cursos; y ha tutorizado 242 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 94 iniciativas empresariales en la provincia de Jaén hasta junio de 2019.
 Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etcétera).
En este apartado, durante el primer semestre de 2019, Andalucía Emprende ha realizado un total de 357 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 42 municipios de Jaén, que han contado con 11.088 participantes.
De esas actuaciones, 313 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y la Universidad, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 61 centros educativos y 9.920 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.
 Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.
Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 8 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la provincia, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora. 



Andalucía cuenta con 390 unidades de orientación laboral que asesoran a medio millón de parados.

Personal y usuarios en una unidad de orientación laboral en horario de oficina. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía cuenta en la actualidad con una extensa red de unidades de orientación del Programa Andalucía Orienta, gestionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que durante los dos años de ejecución del programa permitirá atender a medio millón de personas desempleadas, proporcionándoles un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en su proceso de búsqueda de trabajo, que incluye, entre otras medidas, el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción.
Actualmente, prestan servicio en todo el territorio de la comunidad autónoma un total de 390 unidades de orientación que, de manera preferente, están destinadas a aquellas personas desempleadas que están inscritas como demandantes de empleo y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.
En el marco de la Red Andalucía Orienta se ofrece un amplio número de servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades, como son el desarrollo de un Itinerario Personalizado de Inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
Este servicio se presta a través de entidades colaboradoras y también a través de centros y recursos propios del Servicio Andaluz de Empleo, como los Centros de Referencia para la Orientación, distribuidos a través de todo el territorio de Andalucía. Estos espacios, integrados en la Red Andalucía Orienta, sirven como referencia y modelo para el desarrollo de los trabajos y programas ofrecidos por la red y desde ellos se coordinan las distintas unidades.
Desde el inicio del actual programa, en diciembre de 2018, se han atendido en la red de unidades Andalucía Orienta un total de 160.800 personas y está previsto que se alcance la cifra de 410.000 personas atendidas cuando finalice su ejecución, en diciembre de 2020. A estos usuarios se sumarán 100.000 personas más que está previsto que se atiendan con la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria, cuyo objetivo es reforzar la actual red de unidades de orientación laboral.
Esta convocatoria, dotada de 14,5 millones de euros, supondrá la incorporación de 224 nuevos técnicos y cubrirá la asistencia a los desempleados hasta diciembre de 2020. Tendrá como prioridad la asistencia a colectivos en riesgos de exclusión y parados de larga duración.
 La convocatoria, cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 2 de agosto, se dirige a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de Derecho Público y permitirá incorporar nuevos técnicos a las unidades de la Red Andalucía Orienta que ya están en funcionamiento o incorporar un área de auto-orientación.
La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a parados de larga duración, con 90 efectivos, en línea con el programa estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinado a este colectivo y denominado Plan Reincorpora-t. También se ha previsto la contratación de 35 técnicos para demandantes en riesgo de exclusión, con el objetivo de atender a perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y cubrir los itinerarios personalizados de inserción que se recogen en el Plan de Inclusión Sociolaboral.
Completan el bloque total de técnicos los 84 previstos para atención a desempleados en general, con el objetivo de cubrir una mayor extensión de territorio con el programa ante desequilibrios detectados, así como 15 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica.



Cerca de 7.000 personas han sido atendidas este año a través del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación.

Usuarios de este servicio con una profesional. Foto: Diputación de Jaén.
Un total de 6.961 personas han sido atendidas en lo que va de año por el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación de Jaén en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Más de un 70 por ciento de los usuarios, 4.924, son mujeres, frente a los 2.037 hombres atendidos. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, destaca la apuesta de la Administración provincial “por el mantenimiento del sistema público de servicios sociales y, en concreto, por el Servicio de Ayuda a Domicilio para miles de personas con dificultades para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. De ahí que mantengamos un presupuesto de más de 35 millones de euros para este servicio en 2019”. 
El Servicio de Ayuda a Domicilio es el recurso más demandado por las personas en situación de dependencia y es gestionado por la Diputación de Jaén en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para la prestación de este Servicio, la Diputación cuenta con las empresas Clece y Macrosad. La vicepresidenta primera de la Administración provincial también subraya “el efecto positivo que sobre el empleo provoca la ayuda a domicilio, fundamentalmente en el empleo de la mujer, pues la gran mayoría de las 2.038 auxiliares domiciliarias que atienden a las personas usuarias son mujeres”, recalca Medina. 
En cuanto a la situación de dependencia en la que se encuentran las 6.961 personas atendidas, la mayor parte, cerca de un 70 por ciento, presentan una dependencia severa de Grado II. Los cuidados y atenciones que reciben estas personas previenen el deterioro de sus capacidades funcionales que, de no recibirlos, provocarían una situación de necesidad de atención en un Centro Residencial. 
“Los servicios de proximidad como el Servicio de Ayuda a Domicilio son fundamentales en unos tiempos en los que el envejecimiento de la población es una realidad demográfica. Tanto las personas mayores como todas aquellas que tienen limitada su autonomía funcional independientemente de su edad desean permanecer en sus domicilios, con sus seres queridos, sus amistades y sus vecinas y vecinos”, manifiesta la vicepresidenta primera de la Diputación, que recuerda que este tipo de prestaciones sociales “ayudan a mantener sus facultades y a suplirles en aquellas tareas cotidianas para las que tienen unas dificultades mayores”. En concreto, la atención ofrecida por el Servicio de Ayuda a Domicilio comprende el apoyo en la realización tanto de tareas de carácter doméstico, entre las que se encontrarían todas las relacionadas con el cuidado y mantenimiento del hogar, como el apoyo en la realización de tareas de carácter personal, tan fundamentales como la alimentación y el aseo. 
Otro aspecto fundamental a valorar es el apoyo social. Las personas atendidas reciben en su domicilio varios días en semana a una persona profesionalmente formada también para prestarle compañía, afecto y para facilitarle el apoyo necesario para mantener actividades de contacto social como paseos o visitas a otras personas. 
“Tanto el empleo generado por el Servicio de Ayuda a Domicilio como la atención que ofrece en los domicilios de las personas usuarias confieren a este servicio un valor añadido muy importante para la Diputación Provincial como es el de contribuir a fijar la población a su territorio, tanto de las personas atendidas como de las personas que las atienden”, concluye Medina.



La aplicación móvil ‘Salud Responde’ ha sido descargada por 231.985 personas en Jaén.

La aplicación móvil Salud Responde es todo un éxito. Foto: Junta de Andalucía.
Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias ha registrado en el primer semestre de este año un total de 2.496.958 gestiones realizadas por los jienenses, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior (1.890.229).
“El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en Jaén sigue siendo el servicio más demandado por los jienenses a Salud Responde, aglutinando el 92,8% de la actividad” ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.
El principal canal escogido para concertar estas citas durante estos meses ha sido la App gratuita de Salud Responde, que ha registrado un total de 1.889.728 gestiones, un 51% más que el mismo periodo del año anterior. A la App le sigue en volumen de importancia la vía telefónica de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60), a través del cual los jienenses han contactado en 455.295 ocasiones para este servicio. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.
Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los jienenses realizaron en este primer semestre 37.123 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. El 92% de estas consultas se llevaron a cabo a través de la App de Salud Responde.
El 35,2% de la población de la provincia de Jaén (231.991) tienen descargada ya la aplicación gratuita de Salud Responde, cifra que supone el 9,2% de incremento de la población con respecto a junio del pasado año que disponían de ella unos 175.360 jienenses. “Esta importante cifra pone en evidencia la gran acogida de esta prestación y el gran trabajo que se está realizando”, ha destacado Rus.
La aplicación está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone y el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez en su dispositivo, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los jienenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Junto a este sistema de comunicación, basado en la tecnología push, Salud Responde ha enviado 25.399 SMS a los usuarios, con mensajes de prevención de altas temperaturas, para informar sobre los niveles de polen y campañas de salud.
Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (21.120 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde, más del 50% de ellas han sido llevadas a cabo a través de la app.
Durante este primer semestre, Salud Responde ha realizado además un seguimiento telefónico a 2.695 pacientes, entre los que se encuentran aquellos indicados tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, o que voluntariamente están inscritos en el programa de cuidados paliativos. En el periodo estival, a todos ellos se suman pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta la fecha, se han añadido a 1.052 pacientes jienenses a los cuales se les hace seguimiento por este motivo.
Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado 34.294 consultas, anulaciones o reubicaciones de las citas con un incremento del 20,7% con respecto al semestre anterior.
Los jienenses solicitan también a través de Salud Responde la cita para gestionar la voluntad vital anticipada, con 4.557 citas gestionadas en este periodo, la libre elección de hospital, con 168 cambios de hospital y 952 consultas solventadas sobre esta materia. Desde Salud Responde se accede además al servicio de teletraducción, desde donde se puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total 639 traducciones en la provincia de Jaén. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.



Andalucía supera en el segundo trimestre los 8,8 millones de turistas, un 7,4% más que hace un año.

El Museo de Pedro Monje atrae turistas a Lopera. Foto: Antonio Marín.
El número de turistas que ha visitado Andalucía entre abril y junio de este año ha superado los 8,84 millones, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Durante este período, de los turistas que han visitado nuestra comunidad autónoma, el 31,3% eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE -excluida España- y el 10,6% del resto del mundo.
El gasto medio diario que han realizado los viajeros en el segundo trimestre en Andalucía se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un 1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del visitante establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros de los andaluces hasta los 80,9 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.
En cuanto al tipo de alojamiento, en este segundo trimestre del año el 66,5% de los viajeros ha optado por los establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% ha utilizado apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes.
Respecto a la distribución de los viajeros por provincias, Málaga ha concentrado el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.
Los turistas que han pasado por Andalucía durante el segundo trimestre concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias con mejor puntuación han sido Málaga y Granada, con un 8,7 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes son los relacionados con paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural, las infraestructuras de golf, la atención y el trato y los puertos y actividades naúticas.



Raquel Morales informa a ayuntamientos y empresarios de la líneas de subvenciones en materia de turismo, con más de 12 millones.

Raquel Morales informa a ayuntamientos y empresarios. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha impulsado junto a técnicos de la administración autonómica, una jornada informativa sobre las nuevas líneas de subvenciones en materia turística impulsadas por la Consejería.
La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno y ha reunido a cerca de ochenta representantes de ayuntamientos, empresas turísticas y profesionales del sector. Antes de comenzar, la delegada ha agradecido la respuesta de los asistentes, considerando que la reunión demuestra la implicación de todo el sector y administraciones públicas para impulsar el turismo en la provincia.
La delegada ha añadido que el objetivo de la Consejería es “acercarse a ayuntamientos y al sector turístico en su conjunto, para que sepan que la Junta de Andalucía trabaja cada día para ser una administración más cercana y útil al ciudadano”. La delegada ha hecho hincapié en la importancia de la jornada para “informar con detalle de los trámites, para que no se pierda ni un euro que pueda llegar a la provincia de Jaén, en materia de turismo, siendo este uno de los pilares fundamentales de crecimiento turístico en la provincia”.
Las líneas de subvenciones de la Consejería pretenden fomentar la consolidación y la diversificación de la oferta turística de la provincia. Se trata de cuatro líneas de subvenciones que se han puesto al servicio de municipios, pymes y emprendedores, por un total de 12.395.500 euros.
Tras la publicación de las líneas en el BOJA, Raquel Morales destacó como “novedad de este nuevo Gobierno la gran apuesta por el turismo cultural de interior”. La línea referida a este segmento turístico está dotada de 4,75 millones de euros que “permitirán acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Jaén”. “Es un gran revulsivo para nuestra provincia y para todos esos municipios que no ostenten la distinción de municipio turístico para desarrollar y potenciar algo que es nuestra base como es la apuesta por el turismo de interior”, recalcó.
En concreto, entre las novedades de estas cuatro subvenciones destaca una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales.
De este modo, se pretende atender a la creciente fortaleza del turismo cultural, que contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Además, se busca consolidar el patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan, generan calidad de vida y retienen a la población.
Un segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Se trata de una partida que busca impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización turística, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.
El tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.
Finalmente, se pone el foco en el tejido empresarial con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones de euros en dos anualidades); como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón de euros en dos anualidades).



La Junta destina más de 41 millones de euros a la financiación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuyen 41,7 millones de euros entre entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2019. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales, ya que cuentan con dos millones de personas usuarias en Andalucía.
«Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de Dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social. En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social», ha recordado la consejera.
Esta distribución presupuestaria es coherente con las Zonas Básicas de Servicios Sociales, establecidas por la Orden de 5 de abril de 2019 por la que se regula y aprueba el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.
Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distribuidos entre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a veinte mil habitantes. De los 41,7 millones de euros que se transfieren, 33.979.529 euros los financia directamente la Junta de Andalucía y 7.797.636 euros la Administración General del Estado.
Como novedad en 2019, se incorpora el Ayuntamiento de la localidad de Las Gabias, en Granada, al convertirse en municipio de más de veinte mil habitantes y pasar a gestionar directamente los Servicios Sociales Comunitarios de su ámbito local.
Rocío Ruiz ha destacado, además, que la comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios «más extensa del país, en la que trabajan más de 33.000 profesionales». La responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha recalcado «el gran trabajo» que realizan las personas que están al frente de estos servicios, de quienes también ha destacado su contribución a la cohesión social.
Estos créditos se han complementado este año tanto con los destinados a la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, como a los del refuerzo de personal para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social y a la dependencia.



La Junta presenta ayudas para financiar obras en edificios públicos de municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Plaza de Juan Rafael Criado, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Junta de Andalucía acaba de publicar una nueva línea de subvenciones destinadas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes que asciende a casi 2 millones de euros para toda Andalucía. En concreto, estas ayudas tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha apuntado que en la provincia jiennense se localizan 65 entidades dentro de este rango, para las que hay previstas -según la provincialización de créditos- una partida de más de 280.000 euros dentro de este nuevo paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En este sentido, Morales ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por tanto las más sensibles a sus necesidades”.
Las bases de estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 5 de agosto, se han completado en esta nueva convocatoria para ayudar a las entidades a adecuar sus solicitudes a los objetivos que se persiguen y facilitar su adjudicación. Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 30.000 euros y aquellos que sean aprobados deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago. 
La línea de ayudas, que se tramitará de forma telemática, tendrá un plazo para resolverse de cuatro meses. En ella se valorará la concreción de los proyectos, el número de convocatorias anteriores sin resultar beneficiaria, los ingresos de la entidad (asignando mayor puntuación a menores ingresos), la forma de ejecución (puntuando más la ejecución directa y el empleo nuevo), la tasa de desempleo en la localidad (asignando mayor puntuación a mayor tasa de desempleo), el compromiso medioambiental, la igualdad de género (se puntúa la realización de actuaciones tendentes a la consecución de la igualdad de género) y las actuaciones con perspectiva de discapacidad (otorgando más puntos a aquellos proyectos que implementen medidas en materia de accesibilidad universal).
Morales ha recalcado el compromiso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con los municipios pequeños como muestra esta nueva línea de ayudas para entidades que manejan pequeños presupuestos y a las que les es más complicado acometer este tipo de actuación. “Estamos decididos a luchar contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar unos servicios públicos de calidad también en los pueblos para que puedan atender correctamente a sus vecinos”, ha concluido la delegada territorial de Jaén. 



Cereales y sectores ganaderos son los más afectados por la sequía, aunque también preocupan los leñosos de secano.

Los sectores ganaderos están afectados por la sequía. Foto: Pixabay.
COAG Andalucía constata que la sequía ha tenido consecuencias en algunos sectores productivos y que también afectará negativamente a otros, reduciendo sus previsiones de cosecha.
Así, ya se ha comprobado que la falta de lluvia ha tenido consecuencias en la cosecha de cereales, que se ha visto reducida entre un 25 y un 30%. También son ya palpables las consecuencias para los sectores ganaderos, ya que la sequía ha reducido de manera considerable los pastos aprovechables, obligando a los ganaderos a adelantar el suplemento de alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes de producción. Los malos resultados en cereales también han provocado un aumento del precio de los forrajes y se espera que lo haga el de los piensos.  En el caso de la apicultura, íntimamente ligada a las floraciones, la sequía impide el desarrollo normal de las colonias, ocasionando pérdidas de cosecha,  incremento de la necesidad de reposición del censo y debilidad frente a enfermedades. En algunas zonas de Andalucía se han perdido las floraciones de inicio de primavera y ha sido particularmente negativa la campaña de polen, que se ha adelantado más de quince días y ha resultado muy escasa y pobre en su variedad.
En Jaén, las lluvias de abril fueron beneficiosas y los pastos se encontraban en buen estado, pero la situación se está revirtiendo: las lluvias no fueron suficientes y los pastos son escasos, lo que tiene importantes consecuencias para los sectores ganaderos. En olivar se está observando caída de fruto, y corren peligro los riegos de apoyo que se dan a final del año hidrológico por falta de agua embalsada.
Hasta el mes actual, el año hidrometeorológico puede calificarse como muy seco desde el punto de vista de la pluviometría, sin que ya puedan esperarse cambios significativos hasta el mes de septiembre con el inicio de la nueva temporada de lluvias.
Destaca el mes de abril, en el que llovió un 30% por encima de la media de referencia en toda la región, lo que permitió aliviar en parte la sequía pluviométrica que se venía sufriendo y permitió que se aumentase la dotación de agua para cultivos de regadío (la Confederación del Guadalquivir decidió pasar de los 4.500m3/ha acordados inicialmente a 5.400m3/ha).
A esta situación le sucedió el mes de mayo más seco de la serie histórica. Las escasas precipitaciones llegaron, en el mejor de los casos, a los 10 litros por metro cuadrado y se registraron sobre todo en el tercio oriental y en áreas de Sierra Morena. En el resto de la región las precipitaciones fueron casi inexistentes.
Aún no contamos con los datos del mes de junio, pero podemos adelantar que el déficit pluviométrico ha continuado prácticamente igual que en el mes de mayo. Con estas condiciones de entrada al verano podemos prever que la situación empeorará en los próximos meses y que es posible encontrar problemas incluso en los regadíos, ya que debido a la imposibilidad de dejar los riegos encuentran sus dotaciones casi consumidas antes de que empiecen las temperaturas extremas y aumente la evaporación.



En 2018 fallecieron 1.806 personas en accidente de tráfico, 24 menos que el año anterior.

Un vehículo circula por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.
Estas cifras han sido presentadas hoy por el director general de tráfico, Pere Navarro, haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.
Los datos presentados son cifras consolidadas a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad vial en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2018 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.
Navarro ha destacado que “es cierto que se han producido 24 fallecidos menos que el año anterior, pero son muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores”.
Esta leve bajada  se produce en un año en el que han aumentado un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido, llegando a 416,4 millones de movimientos, han aumentado un 7% las matriculaciones de vehículos, situando el parque automovilístico en 35.188.690 vehículos y ha aumentado también un 23% la expedición de permisos de conducir, situando el censo de conductores en 26.853.754.
Con estos datos, España tiene una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes, junto a Alemania, y solo por detrás de Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (30), Suecia (32) y Países Bajos (34), países todos ellos que no reciben 80 millones de turistas cada año y que  no tienen 5,2 millones de motocicletas. La tasa media de fallecidos por millón de habitantes de la UE se sitúa en 49.



La Junta de Andalucía autoriza la caza de conejos en Lopera por la superpoblación y los daños que producen.

Un conejo en el campo de la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en un total de 88 términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución tremendamente irregular, presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad de ejemplares, su presión sobre los recursos y la agricultura puede llevar a considerar a estos animales como una plaga local.
Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero. Al margen de esta regulación general, las delegaciones territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.
Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (11 de agosto al 24 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2019-2020 en Andalucía.
Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.
Estas medidas se aplicarán hasta la finalización de la temporada 2019-2020 y podrán acogerse a ellas los titulares de los cotos ubicados en los municipios afectados y que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal en 2019-2020 se aprobó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril.
El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y que el conejo sea la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región.
En concreto, el BOJA recoge que estas actuaciones se llevarán a cabo en cuatro términos municipales de Córdoba (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque) y 31 áreas de Jaén (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Villanueva de la Reina y Villatorres).
A estos territorios se suman otros 15 en Málaga (Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia).
Y, por último, 38 términos municipales más de Sevilla (Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Utrera, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor).



Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 20.000 incidencias en la provincia de Jaén.

Centro operativo de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 313.016 incidencias en la comunidad autónoma durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 294.105 incidencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Este ascenso -un 6,43% respecto a 2018- demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.
Las principales causas de aviso al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (145.038) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (60.588). A continuación se encuentran aquellas relacionadas con las incidencias de tráfico (26.213), los accidentes de circulación (19.919) y los incendios (17.037). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los relativos a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
Por provincias, Sevilla y Málaga son una vez más las dos con mayor actividad durante el primer semestre del año, con un total de 89.448 emergencias atendidas en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña. A continuación se sitúan Granada (38.981) y Cádiz (37.973).
Con un menor volumen de gestión se encuentran Córdoba (que atendió un total de 23.416 incidencias), Almería (22.392), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).
La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 21:00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.
El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia. Según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema. La calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por los llamantes con una nota de 9,34.
Además, Emergencias 112 es un servicio de calidad certificada basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000- Sistema de Gestión de la Calidad, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El sistema también posee la certificación de Gestión Ambiental, que garantiza que todos sus procesos se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Este año se han vuelto a renovar ambas certificaciones en cuyos procesos se trabaja de manera continuada y permanente.



La Junta y el Estado renovarán las señales turísticas en las carreteras estatales.

Una señal indicativa de Lopera en una carretera estatal. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, y la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Oliver Sagreras, han firmado este martes el acta de aprobación de la metodología para la implantación de nuevas señales turísticas. También ha asistido al acto el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
La firma sirve para impulsar la instalación en Andalucía de una nueva señalética en las carreteras de titularidad estatal. Se trata de un escaparate especialmente interesante para Andalucía ya que un 54% de los turistas acceden a los destinos andaluces en automóvil, porcentaje que asciende al 72% en lo que respecta a los visitantes nacionales.
El nuevo catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho) en las carreteras estatales recoge 67 puntos de interés. Son 35 destinos y recursos preexistentes, 23 nuevas incorporaciones y nueve irregulares corregidos.



Los propietarios de viviendas tienen un mes para solicitar las ayudas para la rehabilitación de la Junta.

Una imagen de la calle Duque de la Torre, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado en el Pleno del Parlamento la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de dos convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, con 37 millones de euros, a la que pueden optar propietarios y comunidades de vecinos. El plazo para solicitar estas ayudas es, ha recordado, de un mes.
Marifrán Carazo ha recalcado que la vivienda y la rehabilitación es uno de los ejes principales de la acción del Gobierno andaluz, como demuestra que el gasto destinado a las distintas actuaciones en materia de vivienda suponga un tercio del presupuesto global de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para 2019. Dentro de esas actuaciones la consejera ha destacado que en lo que queda de año se destinarán 56 millones de euros a distintos programas de rehabilitación.
En cuanto a las dos líneas de ayudas ya publicadas, Carazo ha indicado que en el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se destinarán 24,5 millones en dos anualidades (2019 y 2020). Se trata de actuaciones financiadas al 50% entre la Junta y el Gobierno central dirigidas a actuaciones básicas y para cuya ejecución se han suscrito convenios de colaboración con 355 ayuntamientos andaluces. Se estima que el programa permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como a arrendatarios.
La segunda orden, la referida a la rehabilitación de edificios, para la que se destinan 12,6 millones en la convocatoria 2019-2020, va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad. Se estima que este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en unas 3.400 viviendas y que la mayoría de ellas irán dirigidas irán a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90% de las solicitudes de convocatorias anteriores.
La consejera ha destacado que, para agilizar la tramitación de estas ayudas, próximamente se firmarán con los colegios profesionales los convenios que permitirán la asesoría y la asistencia técnica a las comunidades de propietarios, sin coste alguno para ellos.
Carazo ha señalado igualmente que en la Consejería está ejecutando actualmente 200 obras de rehabilitación de edificios, algunos de los cuales estaban pendientes desde el año 2005. Se trata de proyectos con convenios firmados por las comunidades de propietarios que, sin embargo, o bien no se llevaron a efecto o bien son expedientes resueltos que no se materializaron, según ha concretado la consejera.



Los últimos datos confirman las importantes pérdidas de aceituna de cara a la próxima campaña de aceite de oliva.

Fincas de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirma lo que ya avanzamos en el mes de junio que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocando importantes pérdidas de fruto, que llegan al 50%, incluso más en las zonas de secano.
La situación comienza a ser preocupante, porque lo que se preveía como una cosecha media puede transformarse en media-baja. La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivo tire más fruto de lo esperado, dándose problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha. 
Los secanos (alrededor del 50% del olivar de la provincia de Jaén) presentan desde cosecha nula hasta 10/15 kilos, (en la cosecha finalizada tuvieron una media de 50 kilos). Esto que se comenzó a ver en la zona de la campiña se confirma ahora en las zonas más tardías de las sierras, donde de la cosecha será un 30% de la recogida el año anterior. Hay zonas con la flor totalmente abortada, en los que no merecerá la pena recoger la cosecha.
En los secanos frescos (tierras de mejor calidad) especialmente en la zona de Porcuna y Martos, se está ha producido y continúa produciéndose un aborto importantísimo de frutos.
En la zona de regadíos, después de un cuaje bueno también se están abortando frutos. Y dependiendo de la dotación de agua, de cuando se haya comenzado a regar y la aceituna que se consiga retener y de cuando se terminó de recolectar en la campaña anterior habrá más o menos pérdidas.
El problema añadido es que no hay buenas previsiones de lluvia para el verano y si las lluvias otoñales se retrasan se puede agravar mucho más las pérdidas en la próxima cosecha de aceite.



La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA ha aprobado las subvenciones solicitadas por todos los municipios y Diputación.

Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA 2019.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha aprobado los proyectos presentados por los 97 municipios de la provincia y la Diputación. Esta medida supone el pistoletazo de salida para que los ayuntamientos puedan comenzar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
Todos los proyectos aprobados por la comisión provincial habían recibido previamente el visto bueno de los respectivos consejos comarcales en las reuniones celebradas durante los pasados días.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presidenta de la comisión de seguimiento, ha defendido el sistema del AEPSA y ha valorado el alcance que las inversiones del PFEA tienen para los pueblos de la provincia, especialmente para aquellos de zonas más deprimidas. “Es un programa extremadamente necesario para la provincia”, ha dicho, ya que hace posible la puesta en marcha de proyectos “que modifican y transforman a los municipios” y, además, porque favorecen “el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento”.
Como en años anteriores, la totalidad de los fondos del programa correspondientes a Jaén (20.926.701,28 millones euros, un 5,57% más que el año anterior) se destinará al capítulo de Garantía de Rentas, por tener una tramitación menos compleja para las corporaciones municipales. Dos han sido los municipios, Torredelcampo y Peal de Becerro, que han presentado proyectos que pueden ser generadores de empleo.
A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno, representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno, de la Administración del Estado, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.



Aumentan las inspecciones para erradicar los vertidos de residuos en lugares no permitidos.

La policía comprueba la existencia de residuos. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén intensifica las inspecciones en materia de residuos en la provincia. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha impulsado de manera especial la colaboración interdepartamental entre Agentes de Medio Ambiente e integrantes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía para sumar esfuerzos de manera conjunta para luchar y prevenir los vertidos ilegales de residuos en el Medio Natural y en general, en lugares no permitidos.
Las inspecciones tienen un claro carácter disuasorio y preventivo -además de sancionador para los infractores-. De acuerdo con el Reglamento de Residuos de Andalucía, las personas o entidades poseedoras de residuos de construcción o demolición deberán entregar los residuos a una persona o entidad registrada que realice operaciones de gestión de residuos. Por el contrario, el depósito o vertido incontrolado de residuos, según la normativa vigente en materia de Residuos a través del Decreto 73/2012 de 20 de marzo (Reglamento de Residuos de Andalucía) y la Ley 7/2007 de 9 de julio (de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental), puede ser sancionado con cantidades de hasta 300.500 euros para las infracciones muy graves -vertidos incontrolados que afecten gravemente al Medio Natural- e incluso mayor atendiendo a la consideración de los residuos como peligrosos. Cabe la posibilidad además, de que una actuación pueda considerarse “Delito Ecológico” a la luz del artículo 325 del Código Penal siempre que cause daños sustanciales a la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas. Estas sanciones son fácilmente evitables si se observa el estricto cumplimiento de la legislación, para facilitarlo, la Administración ha dispuesto puntos específicos donde depositar los residuos.
Precisamente, la Administración Local presta un servicio de recogida a través de “Puntos Limpios” (fijos, móviles y recogida “puerta a puerta”) para los voluminosos, aparatos electrónicos y todos los que no se deben tirar a los depósitos convencionales incluyendo los RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) o escombros de obra menor.
Mención aparte merecen los RCDs o escombros de obra mayor, para los cuales se han habilitado, distribuidos por la provincia, vertederos autorizados para el depósito de estos, realizando así una gestión medioambiental sostenible de este tipo de residuos. De hecho, en las inmediaciones de la capital existen con dos emplazamientos: “Áridos Mengíbar”, en el paraje denominado “Cadimo”, y cercano a la antigua Carretera de Madrid y las instalaciones de “Resurja”, en el kilómetro 5 de la Carretera de Fuerte del Rey.
En este contexto de custodia del medio natural conducente a garantizar el cumplimiento de la ley en materia de residuos, se inserta la exitosa aportación bajo una misma unidad de acción y propósito de la Policía Autonómica de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente. Esta colaboración no es nueva y viene dándose en tareas especialmente sensibles como la vigilancia del furtivismo y captura no permitida de aves fringílidas (Verderón, Jilguero y Pardillo). No obstante, ha sido a lo largo de estas semanas cuando se han incrementado y reforzado estas vigilancias e inspecciones conjuntas en materia de residuos debido a la necesidad de frenar los vertidos ilegales, particularmente en el entorno de la capital (polígonos industriales, carreteras poco transitadas, lugares apartados…). Estas inspecciones continuará a lo largo de todo el año.



La Junta convoca subvenciones para colectivos desfavorecidos y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro por importe de 17,2 millones.

Imagen de una calle en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la segunda de las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de 9,6 millones de euros.
Esta convocatoria se une a las publicadas, el pasado día 3 de junio, en materia de comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar y al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, con una cuantía presupuestaria de 7,6 millones de euros. El importe total de ambas convocatorias de las subvenciones asciende a 17,2 millones de euros.
En esta segunda convocatoria se han publicado 10 líneas de ayudas entre las que sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente se destinan más de 1,08 millones para entidades locales para la atención a personas migrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.
Otros sectores que se benefician de estas ayudas son el del voluntariado, al que se destinan más de 577.000 euros, subvenciones institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 443.00 euros), subvenciones individuales para personas mayores (más de 429.000 euros) y personas con discapacidad (más de 347.000 euros), así como para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (más de 356.000 euros).
Asimismo, para las entidades locales se destina más de 309.000 euros con objeto de desarrollar de programas dirigidos a la comunidad gitana; para apoyar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares se concederá una cuantía de 130.000 euros y finalmente, para programas destinados a las formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuesta más de 83.000 euros.
Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el próximo 17 de julio, fecha de fin de plazo. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.



Andalucía incorpora a 6.178 nuevas personas en situación de dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del Plan de Choque.

Una imagen del Hospital Comarcal de Andújar. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incorporado a 6.178 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de choque el pasado 1 de abril, un incremento de un 56% de las altas de personas beneficiarias en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.221 personas más), según ha destacado la consejera Rocío Ruiz.
Con respecto a las altas en prestaciones, la consejera ha informado que “el incremento producido con respecto a los meses de abril y mayo del año pasado es aún mayor, lo que se traduce en 10.069 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque, frente a las 6.136 registradas en estos mismos meses en 2018”.
Ruiz ha resaltado que “este mes de mayo hemos superado el dato de prestaciones del cierre de diciembre de 2018, alcanzando la cifra de 279.832 prestaciones, 558 más.  En cuanto a las personas beneficiarias, hemos cerrado el mes de mayo con 211.900 personas atendidas”. “Otro dato a destacar es que durante los 5 primeros meses de 2019 se han realizado 26.025 valoraciones. Este dato indica que hemos incrementado un 27% las valoraciones respecto al mismo período de 2018. En términos absolutos, 5.584 valoraciones más realizadas”, ha detallado.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es la prestación que más crece, con un incremento neto desde el 1 de abril de 2.559 personas (4.779 nuevas altas en abril y mayo 2019). Son 77.908 personas las que cuentan con esta prestación en Andalucía a cierre de mayo.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “también hemos abonado, en estos cinco meses del año, más de 198 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones, por liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone 67,13 millones más que en el mismo período de 2018”. De esta cantidad total abonada en 2019, 63,71 millones de euros corresponden a los pagos realizados durante el mes de mayo (en comparación con los 33 millones pagados en mayo de 2018).
Con respecto a la instalación de dispositivos de seguridad de Teleasistencia Avanzada, desde el inicio del Plan de Choque, entre los meses de abril y mayo, se han instalado un total de 2.379 dispositivos (1.414 detectores de humo, 743 detectores de gas y 222 dispositivos de teleasistencia móvil).
“Ahora, este Gobierno, que solo lleva cinco meses al frente de la Junta de Andalucía, destina a la atención a la dependencia 88,45 millones de euros más respecto al año anterior a través del presupuesto para 2019, que incluye los 77 millones del plan de choque”, ha recordado la consejera
Ruiz ha señalado que el programa de la Consejería que acapara mayor volumen de recursos y uno de los que más crece en el Presupuesto para 2019, un 7,32%, es el de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, que cuenta con 1.462,47 millones de euros, lo que supone 99,81millones más que el ejercicio pasado.
“El grueso de este programa, 1.266,90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74% respecto al ejercicio anterior”.
El objetivo es, por un lado, agilizar los trámites y mejorar el procedimiento de reconocimiento y de acceso a las prestaciones. Además, se van a priorizar los expedientes de personas menores de 21 años, especialmente con dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III) y los expedientes de las personas mayores de 80 años con dependencia moderada (Grado I) para el acceso a los recursos del Sistema de la Dependencia, independientemente del orden de incoación de los mismos.
“También, se han incrementado las plazas para los servicios de atención residencial en el sector de personas con discapacidad, con 265 plazas más en centros especializados, a través del concierto social”, ha finalizado.



El Consejo Provincial del Aceite aprueba diferentes medidas para contribuir a elevar el precio del aceite de oliva.

Francisco Reyes, a la izquierda, dirigiéndose al resto de integrantes del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Foto: Diputación de Jaén.
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido hoy para conocer el informe que ha elaborado su grupo dedicado a analizar el precio de este producto, un documento en el que también se recogen una serie de medidas –dirigidas a que se incremente el dinero que se abona por el oro líquido en origen– que finalmente han sido aprobadas y a las que se han añadido otras propuestas presentadas por la Diputación de Jaén. 
Los bajos precios que se están pagando a los productores en los últimos meses llevaron al Consejo Provincial del Aceite de Oliva a poner en marcha un grupo de trabajo que profundizara en esta cuestión, con el fin de que establecer medidas encaminadas a elevar el precio que por este producto están percibiendo los agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén en funciones y de este consejo, Francisco Reyes, ha detallado algunas de estas propuestas en una reunión que ha abordado esta cuestión de forma monográfica porque “es un asunto que preocupa mucho al sector, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde tiene tanto peso”.
“Se han levantado todas las alertas porque los precios en origen han caído un 30% en un año”, ha enfatizado Reyes, quien ha mostrado una vez más su extrañeza por este descenso del precio, “máxime en un año en el que la producción mundial ha bajado entre un 5 y un 7%, según el COI”. Este informe, como ha desgranado el presidente de la Diputación en funciones, “pone el foco de manera especial en la activación del almacenamiento privado, en subir los precios que se tienen que producir para que se active, ya que actualmente son excesivamente bajos”. De igual manera, ha incidido en la necesidad de “establecer medidas de autorregulación que el propio Ministerio de Agricultura pudo debatir con los integrantes del sector para que se pueda retirar un porcentaje de este producto del mercado con el objetivo de que así hubiera precios más adecuados para el aceite de oliva”.
Y todo ello, como ha subrayado Francisco Reyes, “sabiendo que hay olivares que lo están pasando especialmente mal, porque todos sabemos que el olivar intensivo y el súper intensivo tienen unos costes de producción menores al del olivar tradicional, más diferencia aún si se trata de un olivar en pendiente o en sitios con dificultades orográficas”. Al respecto, ha precisado que “producir un kilo de aceite en olivar en seto puede estar en 0,90 euros por kilo, en el intensivo puede ser de 1,5 euros por kilo, mientras que en el tradicional está entre 2,5 y 3 euros”, por lo que “con los precios que se están pagando en la actualidad, este olivar es insostenible en sitios donde este cultivo ha sido fundamental para que la población siga en el territorio, como pueden ser la Sierra de Segura, Sierra Mágina, la Sierra Sur, una parte importante de El Condado y otros lugares de la provincia de Jaén”.
Para Reyes, las propuestas que plantea este grupo de trabajo y que han recibido el visto bueno del consejo “son acertadas”, aunque desde el punto de vista de la Diputación “se tienen que incorporar algunas más, que han sido debatidas ampliamente en el seno del consejo, como poner medidas de control por parte del Gobierno autonómico para que el consumidor se lleve la calidad que está pagando, o que tanto desde el Gobierno de España como el de Andalucía contribuyan a promocionar el aceite de oliva para conquistar nuevos mercados, cocinas y paladares”. Además de estas iniciativas, que han sido incorporadas al documento inicial presentado por el grupo de trabajo, el máximo responsable de la Administración provincial ha puntualizado que también es preciso “exigir un cambio en la próxima reforma de la PAC donde se primen los cultivos de olivar que están pasando dificultades, porque no es lo mismo ayudar o financiar al olivar súper intensivo que cubrir las necesidades del olivar en pendiente, el menos productivo”.
Finalmente, Francisco Reyes ha puesto el acento en que a todas estas medidas “se deben sumar las que ha de acometer el propio sector, porque si quiere que las cosas cambien, no se puede seguir haciendo lo mismo que se ha hecho de manera tradicional”. Por eso, se ha inclinado por “seguir apostando por la calidad, la comercialización y el envasado, pero sobre todo por agrupar la oferta, algo que en algunas cooperativas no se está produciendo ya que algunos socios creen que pueden vender por separado y eso perjudica a un sector estratégico en la provincia de Jaén”.



Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas en 2019.

Catalina García y Trinidad Rus, en este acto de donación de sangre. Foto: Junta de Andalucía.
Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas hasta el 31 de mayo. Esto supone un incremento con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, con 214 más en el caso de donaciones de sangre total, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).
Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud, Catalina García, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en el acto de donación de sangre organizado en la delegación territorial, con el objetivo de promover este acto solidario entre la población jiennense. “Los jiennenses demuestran cada día que son personas solidarias, y con esta actividad queremos desde la Junta promover este acto que salva y mejora la vida de miles de personas”, ha señalado.
Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos componentes y distribuirlas entre los hospitales de la provincia. Junto a las donaciones de sangre, se han elaborado también otros productos como los sueros autólogos, 443 en lo que va de año, y 492 infiltraciones de plasma rico en plaquetas para pacientes de Unidad del dolor, Óftalmología, Traumatología y Atención Primaria.
Así, ha sido posible distribuir a otros hospitales de provincia 7.058 concentrados de hematíes, y dar cobertura a otros centros de la comunidad autónoma con 1.699. Igualmente se ha disminuido la tasa de distribución a nuestros hospitales en un 4%, gracias al Programa de Ahorro de Sangre implantado en los centros hospitalarios de Jaén, una gestión personalizada de la sangre del paciente que se va a operar, que se realiza en Jaén, desde hace muchos años.
Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los tres equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.
El sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo del primer semestre de este año en la provincia de Jaén, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante estos meses de verano en los municipios y lugares turísticos con mayor número de visitantes.
Con el lema de este año “Sangre segura para todos”, la Organización Mundial de la Salud, quiere rendir homenaje a los donantes habituales, esas personas que donan regularmente, para garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre, además de estimular el bien social que supone donar que contribuye a crear lazos entre personas de una comunidad.



Consumo aconseja tomar precauciones en la compra ‘online’ de entradas.

Consumo propone una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la compra online de entradas. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha lanzado una serie de recomendaciones a la hora de adquirir entradas con motivo de la celebración durante el periodo estival de un mayor número de espectáculos públicos. Entre las principales cuestiones, se aconseja extremar las precauciones cuando se vaya a adquirir una entrada de manera online para evitar los riesgos derivados de no saber exactamente dónde se están comprando.
En este sentido, esta Dirección General insta a la ciudadanía a identificar si se trata de empresas encargadas de la venta oficial, que normalmente cobran alguna comisión y además debes informar oportunamente a la persona consumidora; o de empresas de reventa, que no establecen límite de precio y pueden así vender las entradas a un precio ostensiblemente superior al autorizado por la promotora del espectáculo.
Según advierte Consumo, únicamente la compra a través de los denominados canales oficiales de venta garantiza a la persona que la entrada será válida. Además, recuerda que la actividad de reventa puede esconder diversos fraudes como entradas que no existen, entradas duplicadas, falsificadas, etc. En la web de reventa no queda garantizado que la entrada adquirida sea original, por lo que hay que prestar especial atención.
Si se opta por adquirir una entrada fuera de los canales autorizados de venta, Consumo aconseja leer previamente las condiciones generales que sean aplicables, las responsabilidades que asume la empresa en los casos de que surjan problemas relacionados como por ejemplo con la devolución del importe de las mismas, así como la política de privacidad del sitio.
Además, otra de las precauciones recomendada es no facilitar datos personales en cualquier página, solo en aquellas que merezcan total confianza y seguridad.
En Andalucía, la reventa de entradas o localidades está regulada en el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de admisión en espectáculos y actividades recreativas de la comunidad autónoma. En él se establece, entre otros aspectos, que no se podrá destinar a reventa de entradas o localidades un porcentaje superior del 20% de cada clase de entradas o localidades puestas a la venta.
Asimismo, la referida norma establece que en las entradas o localidades puestas a reventa se deberá indicar de forma indeleble y claramente visible que se trata, precisamente, de una reventa, así como su precio de venta inicial y precio de venta tras aplicársele el recargo oportuno.
Desde la Dirección General de Consumo se aconseja igualmente que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



El Hospital de Jaén inicia el proceso de eliminación de la tercera cama en sus dependencias.

Maribel Lozano y Trinidad Rus han visitado las instalaciones del Hospital de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado el proceso de eliminación de la tercera cama del Hospital General, cumpliendo así con el compromiso desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de adaptar las habitaciones a dos personas, para mayor confortabilidad en asistencia a los pacientes.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha realizado este anuncio en la visita que ha realizado hoy al Hospital Jiennense, junto a la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y el director gerente del centro hospitalario, Osamah El-Rubaidi Abdullah.
De este modo, de forma progresiva, se retirarán un total de 72 camas triples del Hospital General, distribuidas en las plantas segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. El proceso se está realizando en dos fases, que culminará en un período de tres meses, una vez que ya se encuentra creada la Unidad de hospitalización de Neurología en el Hospital Neurotraumatológico, con un total de 26 camas. Actualmente, ya se han eliminado 36 habitaciones triples. No obstante, tal y como aclaró la delegada, ahora no existe ninguna habitación ocupada por tres pacientes.
“La Junta de Andalucía cumple así el compromiso adquirido con la sociedad jiennense, con una medida que logrará mejorar la atención a pacientes, familiares y facilitará la labor de nuestros profesionales sanitarios”, indicó Maribel Lozano. Junto a ello se adecuará el número de camas por especialidad, atendiendo a las necesidades de los diferentes servicios.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén informó igualmente de las inversiones previstas para este año en materia de sanidad pública, que supera los 1,6 millones de euros, que permitirá renovación de equipamiento médico tanto en atención primaria como especializada, al dotar de equipos de última generación a los servicios, y evitar así derivaciones a otras provincias, y dotando a centros de atención de mayor número de recursos.
Entre los nuevos equipos que recibirá el Hospital de la capital jiennense se encuentran dos ecocardiógrafos para la Unidad de Cardiología, recuperando así el servicio de cirugía coronaria para el implante de la válvula cardíaca, de forma que se eviten derivaciones de pacientes afectados a otras provincias. “Se trata de personas que, por su edad, les supone un riesgo las intervenciones a corazón abierto, de manera que el implante de estas válvulas aórticas se realizarán mediante cateterismo”, ha destacado.
A ello se sumará una torre de laparoscopia para Otorrinolaringología, un nuevo sistema de neuronavegación para el servicio de Neurocirugía, un ortopantomógrafo, un equipo portátil de rayos X para Neurocirugía, dos salas de radiología digital directa, y dos gastroscopios.
Junto a ello, se va a proceder a la renovación de las camas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico, así como la renovación de las camas de hospitalización de las Unidades de Salud Mental.
A las inversiones previstas en el Hospital de Jaén se suman mejoras en el resto de áreas sanitarias, como el nuevo mamógrafo para el diagnóstico precoz de cáncer de mama del Distrito Jaén, 15 nuevos carros de parada para las urgencias de atención primaria, 10 camillas ginecológicas, un nuevo retinógrafo digital para el centro de salud de Cambil, y ecógrafo para Martos, 30 espirómetros en centros de salud y consultorios, 40 pesos pediátricos electrónicos, o 14 desfibriladores semiautomáticos.
Por su parte el Área Sanitaria Jaén Nordeste, incorporará, entre otros, un arco quirúrgico, dos mesas de partos, 6 desfibriladores, tres torres de endoscopia rígida para Otorrinolaringología y Ginecología o Urología y Cirugía.
Jaén Norte incorporará un angiógrafo de Oftalmología, un equipo de ondas de choque, un equipo TOC de oftalmología, una torre de endoscopias digestivas, o seis desfibriladores. A ello se sumará un nuevo equipo de resonancia nuclear magnética, una vez adjudicado el expediente de contratación de arrendamiento por 1.7 millones de euros en los próximos cuatro años, para el Hospital San Agustín de Linares.
Además, realizará con carácter de urgencia, las obras de aseguramiento y tratamiento de elementos exteriores del Hospital Municipal en Andújar. Durante este mes de junio está previsto que se inicie el expediente de licitación para la contratación de redacción y proyecto de dirección de obra para la rehabilitación integral del edificio, que beneficiará a 37.113 personas.
Igualmente tendrá mejoras el Centro de Transfusiones Sanguíneas, que contará con la reforma de la sala blanca, una nueva cabina de flujo de seguridad biológica o nuevo congelador de -86 grados para almacenamiento y conservación de componentes.
Este compromiso se suma a la inversión de 555.381 euros en el Hospital de Jaén para la redacción de proyecto para el posterior acometimiento de mejoras y obras de urgencia necesarias que garanticen la calidad y la asistencia a los pacientes y usuarios de este centro necesario.
Concretamente Salud y Familias ha puesto en marcha la redacción del proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la reforma integral del Centro de Diagnóstico, que supondrá 92.560 euros.
Otra de las mejoras que se está ultimando en el área de Oncología, que ha contado con una inversión de 325.000 euros. Esta intervención ha posibilitado la ampliación del Hospital de Día, modernización de instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, así como sala de espera, climatización y ventilación. La mejora en estos espacios permitirá un mejor desarrollo del trabajo por parte de los profesionales, así como para los pacientes.
El plan de infraestructuras de obras sanitarias, “debe dar respuesta tanto, a las nuevas necesidades asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales, así como al mantenimiento o mejora del confort mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo, así como nuevos equipos tecnológicos”, ha destacado.



La Junta destina más de 12 millones de euros a la rehabilitación de edificios.

La consejera Marifrán Carazo con representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 12,6 millones de euros a otorgar subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha dado a conocer la inminente publicación de la convocatoria de las ayudas en un encuentro de trabajo con los representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas, con los que firmarán convenios de colaboración para la ejecución y desarrollo de estos proyectos incluidos en el Plan Rehabilita. Estas ayudas, que se recuperan después de no celebrarse en 2018, se destinarán sobre todo a la instalación de ascensores, que ha copado el 90% de las solicitudes de anteriores convocatorias.
Carazo, que ha acudido al encuentro acompañada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha detallado que estas ayudas beneficiarán a unas 3.400 familias y están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. "No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada", ha manifestado la consejera.
A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que está prevista para la próxima semana, las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.
 Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en, al menos, el 50% de las viviendas.
En la reunión técnica celebrada este jueves 6 de junio, la Secretaría General de Vivienda ha explicado a los representes de los consejos andaluces de colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas las medidas introducidas en la tramitación para agilizar los procedimientos para la concesión de estas ayudas a la rehabilitación de edificios. De hecho, su colaboración es clave puesto que los administradores de fincas gestionan las solicitudes de las comunidades de propietarios, los arquitectos realizan proyectos técnicos necesarios para las distintas fases del proceso y los aparejadores colaboran en los trabajos técnicos y direcciones de obras en las diversas fases.
También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que contará con 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas ayudas, que consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, permitirán actuar en unas 3.060 viviendas, según las previsiones de la consejería, que ha suscrito para su cumplimiento convenios con 355 ayuntamientos de Andalucía para que ejerzan como entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias.



Catalina Madueño visita un control de la nueva campaña especial de la DGT contra el consumo de alcohol y drogas.

Catalina Madueño ha visitado este control de tráfico.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez y el presidente provincial de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Carlos Alberto Linarhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=731275255018536812#editor/target=post;postID=3903762828790863721;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=linkes, ha visitado el puesto de control y vigilancia de la campaña sobre consumo de alcohol y drogas, que está llevando a cabo durante esta semana la Dirección General de Tráfico, concretamente el puesto se ha situado en el punto kilométrico 0.600 de la A-311.
La DGT inició el pasado lunes, día 3, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 9 de junio.
Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña, realizada en el pasado mes de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 2.448 conductores en las carreteras de la provincia de Jaén, de los que tan solo 6 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,25 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 71 automovilistas, de los que 13 resultaron positivas, es decir el 18,31 por ciento. En todo el año 2018, se realizaron 77.849 pruebas de alcohol, con 829 positivos, el 1,06 por ciento. En cuanto a las 3.095 pruebas de drogas realizadas, 1.020 dieron positivas, el 32,9 por ciento.
Dos de los 28 fallecidos en 2018 en nuestras carreteras tuvieron como causa el alcohol en el conductor del vehículo. Los dos fueron en vía urbana (Bailén y Jaén).
Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.



Andalucía destinará en 2019 más de 39 millones a becas, con un aumento de 5,3 millones.

Javier Imbroda interviene ante el Pleno del Parlamento en la sesión de control al Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que su departamento destinará más de 39 millones de euros al sistema de becas andaluz (Beca 6.000, Segunda Oportunidad, Adriano y ayudas al transporte). Supone, ha destacado el consejero, 5,3 millones más respecto al año anterior y ha asegurado que este aumento de presupuesto tiene como finalidad que «ningún joven se quede sin estudiar porque no cuenta con recursos económicos».
Asimismo, el consejero ha avanzado que su Consejería está trabajando para revisar el sistema de becas propias de Andalucía con el objetivo de mejorar su efectividad y utilidad. En este sentido, Javier Imbroda ha explicado que «no solo queremos asegurar las becas existentes sino que las queremos mejorar, rediseñar y ampliar». Además, ha afirmado que «esta modificación implica un cambio que irá más allá de las variaciones de los requisitos de acceso y mantenimiento de las becas».
Durante su intervención, el consejero ha recordado que en el anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa recoge como un objetivo fundamental establecer becas y ayudas propias que fomenten la escolarización del alumnado en las enseñanzas postobligatorias, especialmente en FP, como instrumento eficaz contra el abandono educativo temprano y mejorar su empleabilidad. En este sentido, el consejero ha afirmado que «las becas de FP serán una de nuestras prioridades porque hay que dar facilidades para que los andaluces estudien el ciclo formativo que desean».
 Por último, el consejero ha considerado que Andalucía ha desarrollado un importante sistema de becas autonómico que ha contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades y equidad. Así, la Beca 6000 tiene como finalidad incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y pretende cursar Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial.
Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad (BASO) tiene como fin facilitar la reincorporación de los jóvenes, entre los 18 y 24 años que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y que ahora tienen una nueva oportunidad de reincorporarse. Asimismo, la Beca Adriano está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas postobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.



La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía.

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales. Foto: Antonio Marín. 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia, es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
Por tanto, no estará permitido realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para tal fin (áreas recreativas o de acampada). En estos meses tampoco se podrán hacer quemas agrícolas o de restos vegetales. La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación.
El objetivo de esta actuación es evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas adversas, un siniestro que no se ataje a tiempo puede acarrear consecuencias graves para el medio natural.
La orden contempla la posibilidad de establecer excepciones pero siempre bajo autorización expresa y previa de la correspondiente delegación territorial de la Consejería. En este caso podría encontrarse permisos concretos para el uso de barbacoas únicamente en establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.
Por último, desde la dirección operativa del Plan Infoca se insta a los ciudadanos a mantener actitudes prudentes cuando estén en contacto con la masa forestal. De igual forma, solicita su colaboración para que en el caso de observar comportamientos negligentes o sospechosos avisen a través del teléfono de emergencias 112.
En lo que va de año el dispositivo Infoca ha realizado un total de 243 intervenciones en terrenos forestales, de las que el 83,54% (203) han sido conatos, afectando a 252,75 hectáreas de superficie, y el resto incendios. Además de estas actuaciones se han producido 6 en terrenos urbanos y 36 en agrícolas.