Provincia

La Junta convoca ayudas por más de 25,1 millones para colectivos desfavorecidos, entidades y ONGs.

Manos entrelazadas. Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de más de 25,1 millones de euros, lo que representa un 28,63% de crecimiento respecto al pasado año, teniendo en cuenta que este año se ha posibilitado que haya convocatorias de carácter bianual para el mantenimiento de sedes de entidades. Además, como novedad en esta convocatoria, se ha simplificado y agilizado el procedimiento, dotándolo de una mayor seguridad jurídica.

Esta convocatoria, que se lanza en régimen de concurrencia competitiva, recoge 16 líneas de ayudas entre las que sobresalen, por su cuantía, las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotadas con más de 7,6 millones de euros. Igualmente se destinan, para entidades privadas, 4,9 millones para el desarrollo de programas en apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, más de 4,2 millones para programas de acción social, y más de 2,2 millones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se benefician de estas ayudas son las entidades privadas para programas de atención integral dirigidos a mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de menores, que recibirán más de 1,2 millones, así como las entidades locales con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana (más de un millón de euros).

La convocatoria también recoge ayudas para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social -750.000 euros- y para el sector del voluntariado, al que se destinan 611.360 euros. Además, se contempla una cuantía de 517.877 euros cuyo fin serán las subvenciones para programas y mantenimiento para personas mayores, de 504.000 euros para la investigación e innovación en servicios sociales, y de 444.615 euros para subvenciones individuales para personas mayores.

Asimismo, se contemplan sumas individuales para personas con discapacidad -379.585 euros-, programas destinados a la formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales -270.679 euros- y entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana -246.150 euros-.

Finalmente, se incluye una partida para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Para ello se prevé una cuantía de 175.000 euros, mientras que para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público se recogen 60.000 euros.

Las entidades locales y públicas y las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hasta el próximo 14 de agosto. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización de este plazo.

Modificación de bases reguladoras.

La reciente modificación de las bases reguladoras obedece a la pretensión de simplificar y agilizar el procedimiento, y garantizar una mayor seguridad jurídica. Así, para determinadas líneas de subvención se excepciona la obligación de que las entidades acrediten que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de que no son deudoras de la Junta de Andalucía por cualquier otro ingreso de derecho público.

Se introduce también la posibilidad de realizar convocatorias de carácter bienal en la modalidad de mantenimiento de sedes administrativas de las entidades, entendiendo como tal el sostenimiento de su actividad ordinaria.

Por otra parte, se incorpora a determinadas líneas de subvención la previsión de que, en su caso, puedan financiarse a través de fondos finalistas estatales, y se concretan los criterios de graduación en caso de incumplimiento de la finalidad de las ayudas.

Por último, se introduce una modificación en el objeto y conceptos subvencionables de la Línea 7 ‘Subvenciones a entidades privadas para programas que se desarrollen en el marco de la solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía’, con la finalidad de incorporar la subvencionabilidad de la actividad de las entidades de reparto, así como de la puesta en marcha y mantenimiento de economatos.




El SAS realiza el seguimiento a más de 12.100 pacientes crónicos ante los efectos de las altas temperaturas.

Una enfermera realiza el seguimiento de pacientes de riesgo. Foto: Junta de Andalucía.

Más de 12.100 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas más importantes del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos del calor.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o vulnerabilidad ante el calor, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente, lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. En este Plan también intervienen la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, el SAS y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, que ya lleva realizadas más de 23.000 llamadas desde la puesta en marcha del plan hasta ahora, también se intensifican las visitas domiciliarias, más de 3.250, para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Por provincias, los datos de este primer balance regional del plan de altas temperaturas son los siguientes: Almería tiene 1.049 pacientes en seguimiento, Salud Responde ha realizado 3.613 llamadas y las enfermeras gestoras de casos han hecho 140 seguimientos; en Cádiz, con 1.692 pacientes, las llamadas ascienden a 2.192 y los seguimientos a 229; Córdoba ha registrado 653 llamadas y 436 seguimientos para 982 pacientes; Granada tiene 2.364 pacientes incluidos en el plan, a los que se han realizado 6.919 llamadas y 593 seguimientos; Huelva, con 1.012 pacientes, ha llevado a cabo 211 seguimientos y 1.026 llamadas; Jaén mantiene en vigilancia a 1.320 pacientes, a los que se ha llamado en 2.538 ocasiones y se les ha visitado 671 veces; en Málaga, donde se mantiene en seguimiento a 1.925 pacientes frágiles, se han emitido 3.621 llamadas y realizado 225 visitas, y, por último, en Sevilla, 1.786 pacientes están incluidos dentro del Plan (2.453 llamadas y 760 actuaciones de sus enfermeras gestoras de casos).

Asimismo, desde la Consejería de Salud y Consumo se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados para que el Plan, que se mantiene activado desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

El objetivo principal es reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas extremas propias del periodo estival. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas, que centra los esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad, y establece un seguimiento personalizado con los recursos existentes.

Igualmente, se presta especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a las residencias de ancianos y a las áreas con alta marginalidad, para lo que se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los organismos competentes que participan en el plan.

Plan de actuación.

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, determina la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que define los niveles de alerta en cada provincia: verde (si los umbrales máximos y mínimos no se van a superar en varios días), amarillo (si se van a superar en uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si la previsión de altas temperaturas alcanza cinco días).

Desde los centros de atención primaria, gracias a las enfermeras gestoras de casos y enfermeras de familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes dados de alta en los centros hospitalarios.

El seguimiento permite identificar las situaciones y problemas e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como iniciar los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.




La campaña de velocidad de la DGT deja 1.124 denuncias en las carreteras secundarias de Jaén.

Un vehículo circula por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La campaña especial sobre vigilancia en las carreteras de la red secundaria, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 15 y 21 del actual mes, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 11.038 vehículos, habiéndose formulado 1.124 denuncias (el 10,18% de los vehículos controlados).

Con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites y reducir los riesgos asociados al exceso de velocidad, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de vigilancia de la velocidad por ser uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. 

La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.En 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

Esta campaña se ha desarrollado dentro del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.Atendiendo a su carácter preventivo, se ha anunciado a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

RAZONES PARA CUMPLIR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD ESTABLECIDOS.

Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

• Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.

• A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.

• La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.

• La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.

• Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente

Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.




Los ayuntamientos recibirán 15 millones de euros a través de nuevas iniciativas impulsadas por Diputación.

El salón de plenos ha acogido la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Foto: Diputación de Jaén.

Los ayuntamientos jiennenses recibirán 15 millones de euros a través de nuevas convocatorias de ayudas e iniciativas impulsadas por la Diputación gracias a los remanentes de tesorería de la Administración provincial. 

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, presidido por Paco Reyes y celebrado hoy, ha abordado estas nuevas medidas, entre las que figura un Plan de Especial de Empleo dotado con 3 millones de euros para la generación de jornales o la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para facilitar a los consistorios la mejora de infraestructuras hidráulicas, culturales y deportivas, así como la devolución del Premio de Cobranza de Recaudación.

Reyes, que ha informado sobre el contenido del orden del día de este consejo, ha puesto de relieve cómo el impulso de estas nuevas iniciativas por parte de la Diputación “son de gran importancia para los municipios, porque van a repercutir directamente en ellos, en la mejora de sus ingresos, de las infraestructuras y de la generación de empleo”.

Unas medidas que “refrendan que la Diputación es la gran aliada de los ayuntamientos jiennenses, la que está ahí siempre, la que da respuesta, la que coopera, la que gestiona y la que hace”, además que se ponen en marcha gracias a “una gestión eficaz y eficiente y vienen a ser un presupuesto complementario, una inversión extraordinaria, con el foco puesto en los pequeños y medianos municipios, que centran la acción de Diputación”, ha remarcado el presidente de la Administración provincial.

Entre las principales iniciativas que se han abordado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Paco Reyes ha puesto de relieve la puesta en marcha de un nuevo Plan Especial de Empleo para los municipios, que estará dotado con 3 millones de euros y que está dirigido a la generación de jornales. “Aunque la previsión de esta campaña de aceituna es, a priori, mejor que los dos años anteriores, hemos puesto en marcha este plan destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes, haciendo un esfuerzo y anticipándonos y atendiendo la petición de alcaldes y alcaldesas”, ha explicado el presidente de la Diputación que han incidido que este plan responde a la demanda de los propios responsables municipales. “Buena parte de los alcaldes y alcaldesas han solicitado este plan, en primer lugar por la cuantía económica y, en segundo, porque las peonadas que se generen con este plan servirán para cobrar el subsidio agrario”.

A través del mismo, los municipios que cuentan con hasta 1.000 habitantes, recibirán 27.000 euros, mientras que a los que tienen una población comprendida entre los 1.000 y los 3.000 se destinarán un total de 32.000 euros, los que superan los 3.000 y cuentan con hasta 10.000 habitantes percibirán en total 37.000 euros; y, por último, los que tienen una población que oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes se beneficiarán de una partida de 42.000 euros.

Este nuevo plan, que podrán complementar los consistorios con recursos propios, es el tercero que impulsa la Diputación de forma consecutiva en los últimos tres años con el objetivo de “dar respuesta a un problema importante en nuestros municipios, destinando un total de 23 millones a generar jornales, en momentos especialmente difíciles para trabajadores eventuales del campo y para los ayuntamientos” a pesar de que “no es competencia nuestra, pero lo hacemos porque quien tiene la competencia y los recursos, como es la Junta de Andalucía, no es capaz de hacerlo a pesar de habérselo pedido en multitud de ocasiones”, ha remarcado Reyes.

Además de este Plan Especial de Empleo, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas también ha abordado dos convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. La primera de ellas, dotada con 5 millones de euros, está dirigida a la financiación de mejoras en infraestructuras hidráulicas. Con esta convocatoria de ayudas, que está abierta hasta el próximo 25 de julio, “pretendemos facilitar la realización de proyectos muy importantes para garantizar un servicio básico a la población como es el abastecimiento de agua, especialmente, en momentos de sequía como los que estamos viviendo, ya que los consistorios no siempre cuentan con recursos suficientes para la ejecución de este tipo de proyectos”, ha señalado el presidente de la Diputación.

A través de esta línea de ayudas –que establece una cuantía mínima para la ejecución de actuaciones de 45.000 euros y una máxima de 150.000- se financiará desde la adecuación de infraestructuras de captación de agua, hasta intervenciones para la reparación de conducciones, el acondicionamiento de estaciones de bombeo municipales y de depósitos, la instalación de tratamiento y regulación de aguas residuales o la implantación de sistemas de telemando y telecontrol, entre otros.

La segunda convocatoria que se ha abordado en este consejo está dirigida a la mejora de instalaciones culturales y deportivas y cuenta con una dotación económica de 4 millones de euros. Los municipios menores de 20.000 habitantes se podrán beneficiar de esta línea de financiación en la que podrán optar a una ayuda máxima de 80.000 euros. “Tanto la cultura como el deporte son fundamentales para garantizar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, pero es necesario contar con instalaciones adecuadas y con esta partida contribuimos a que los municipios puedan disponer de más y mejores infraestructuras de calidad, en lo que es también una apuesta por el mundo rural y la igualdad de oportunidades” ha remarcado Reyes.

Además de impulsar estas iniciativas, la Diputación de Jaén inyectará 3 millones de euros a las arcas municipales a través de la devolución del 33% del Premio de Cobranza de Recaudación, una medida “de la que se beneficiarán los 94 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos”, ha apuntado Reyes, que ha recordado que estas medidas que se llevan a cabo a través de remanente de tesorería se suman a otras ayudas que ya se han aprobado en el pleno de la Corporación provincial, como un partida de 1,5 millones para las vías de interés agrario, y otros 308.000 euros para la realización de obras y servicios por parte de las Entidades Locales Autónomas (ELAs).

También en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se ha informado a los responsables municipales sobre la implantación de la plataforma de administración electrónica para los ayuntamientos, la gestión que está llevando a cabo la Administración provncial para captar nuevos fondos europeos procedentes del nuevo marco financiero 21-27 y los programas en materia de empleo que está impulsando la Diputación de Jaén.




El Hospital Alto Guadalquivir adecua en verano los menús para pacientes, usuarios y profesionales.

Menús de verano en el Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, cambia durante los meses de verano los menús de los pacientes ingresados, profesionales y usuarios que comen en su cafetería para adecuarlos a esta época. Las principales novedades son las ensaladas frías, el gazpacho, salmorejo o la carne y el pescado a la plancha, que son platos más apetecibles cuando las temperaturas resultan más elevadas.

Las comidas elaboradas en las instalaciones de la cafetería del centro hospitalario andujareño, unas 600 en total, garantizan que tienen en cuenta las necesidades de cada comensal, en conjunción con las costumbres gastronómicas de la provincia jienense en los meses estivales gracias al trabajo coordinado de las dietistas y el personal de Cocina. Igualmente, se combina la variedad con las necesidades dietéticas de cada uno de sus usuarios y del equilibrio nutricional.

Los profesionales que elaboran estos alimentos tienen en cuenta las condiciones dietéticas de cada paciente y realizan una exhaustiva supervisión y control de todos ellos. Estas dietas se realizan siempre con productos saludables y apetecibles que procuran un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuir a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

Las comidas preparadas para las personas ingresadas se basan durante el verano en platos ligeros, elaborados con vegetales, fruta fresca o carne y pescado a la plancha, además de ensaladas de pastas o judías verdes.

Otro de los objetivos del centro hospitalario andujareño es que los pacientes se encuentren como en su casa y puedan comer los mismos platos que suelen degustar en sus hogares durante estos meses.




La Junta de Andalucía renueva la app de senderismo ‘Camíname’ con nuevas funciones.

Sendero entre Alájar y la Peña Arias Montano, en Huelva. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha actualizado a una nueva versión la app de senderismo ‘Camíname’, una aplicación móvil que permite navegar a través de una selección de senderos señalizados, sin necesidad de conexión a internet, previa descarga de la vía que se desee recorrer.

Todos los senderos que aparecen en la aplicación forman parte de la oferta oficial de la consejería en los espacios protegidos de las ocho provincias andaluzas, y, cada uno de ellos, además, incluye una serie de contenidos interpretativos con imágenes y textos asociados a diferentes paradas. Estas paradas quedan marcadas en la aplicación para que el usuario pueda profundizar en ellas y conocer más sobre el patrimonio natural y cultural de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía que está visitando.

Gracias a su sistema de geolocalización, la app guía a los usuarios y les avisa si se están desviando por otro camino, por lo que se mejora la seguridad de los senderistas y permite que estos se orienten de nuevo, en caso de que haya habido alguna confusión con el trayecto.

Esta nueva versión está disponible tanto para Android como para iOS y responde a la necesidad de modernizar el diseño y manejo de la aplicación, que ha sido renovado en su totalidad, buscando optimizar la experiencia de las personas usuarias.

Novedades en la selección de senderos.

De esta manera, se ha implementado una mejora significativa en la gestión de los filtros de búsqueda, por lo que la navegación resulta más intuitiva y también se pueden seleccionar varios filtros a la vez dentro de un determinado rango de longitud y/o dificultad. Otra de las novedades radica en la posibilidad de seleccionar senderos en función de la temática principal del mismo: ascenso a cumbres, geología, costa, dehesas o salinas, entre otros.

Esta herramienta constituye un atractivo reclamo para descubrir los espacios naturales protegidos, contribuir a su conservación y desarrollo, y fomentar hábitos de vida saludables mediante la práctica de actividad física en contacto con la naturaleza.

La oferta de senderos señalizados de uso público accesibles a través de ‘Camíname’ pasa de 36 a los 94 actuales y da respuesta una demanda observada en los comentarios sobre la aplicación, manteniendo así el compromiso de seguir enriqueciéndola sucesivamente.




La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil.

Imagen de este proyectil de la Guerra Civil. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, a través de sus técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), han procedido a la neutralización de un proyectil de artillería de la Guerra Civil, localizado en una finca agrícola de la localidad de Mures, perteneciente al municipio de Alcalá la Real (Jaén).

El artefacto explosivo fue descubierto el pasado lunes día 15, por un vecino mientras realizaba labores agrícolas en un olivar, quien aviso inmediatamente a la Guardia Civil (062).

Los agentes aseguraron el lugar y tomaron las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los especialistas en desactivación de explosivos, desplazados desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, que procedieron a su retirada y destrucción de forma segura y controlada en una cantera cercana.

Se trata de un proyectil de artillería tipo rompedor, calibre de 105 mm y 32 centímetros de largo, el cual a pesar de encontrarse en mal estado de conservación y deteriorado, mantenía su carga de explosivos completa y sistemas de detonación intactos.

Guardia Civil recuerda que este tipo de artefactos son peligrosos a pesar de presentar un aspecto deteriorado, que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de las posibles cargas explosivas, ocasionando lesiones muy graves.

Aconsejando ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil(062), y señalizar la zona siempre que sea posible para impedir que el resto de personas accedan al lugar.




Se presenta la campaña ‘0 ahogados’ en El Encinarejo, primera playa interior con bandera azul de la provincia de Jaén.

Jesús Estrella ha visitado la playa de El Encinarejo, en Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha presentado la campaña ‘0 ahogados’, una iniciativa que, tal y como ha explicado, “está centrada en la vigilancia, en la precaución y en el respeto que debemos de tener al agua, tanto en zonas de baño autorizadas como en aquellas no autorizadas, donde normalmente el baño no está recomendado”.

La playa de El Encinarejo, en Andújar, ha sido el lugar escogido para la presentación de dicha campaña; un espacio al se le ha otorgado el primer distintivo internacional de bandera azul de la provincia de Jaén.

Jesús Estrella, acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Carmona, ha puesto en valor esta zona “situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar, a la que se otorga este distintivo porque reúne los criterios de calidad y excelencia por su propio enclave y por la prestación de servicios”. En este sentido, ha puesto en valor la existencia de una pasarela para personas con movilidad reducida o la disposición de socorristas para que el baño se desarrolle en condiciones de seguridad.

La campaña ‘0 ahogados’ afecta a las 9 zonas de baño de interior autorizadas de la provincia de Jaén, concretamente en Cazorla, Andújar, Baños de la Encina, Santiago Pontones, Siles; Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, además de las zonas recreativas para el ocio, gestionadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

De este modo, la Junta de Andalucía ha creado una guía didáctica con recomendaciones para evitar ahogamientos y accidentes en playas, piscinas y aguas de interior, además de contar con el Catálogo General de Playas, al que se puede acceder de forma gratuita vía web y en el teléfono móvil a través de su aplicación. Como ha explicado el delegado del Gobierno, el catálogo cuenta este año con una novedad: un asistente conversacional con voz para una eficaz y mejor información sobre el estado de las playas, sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

Jesús Estrella, ha enfatizado sobre el trabajo de la Junta de Andalucía a la hora de “contribuir al disfrute de los jiennenses en este verano apelando a la prudencia, a la vigilancia y cumpliendo las normas que eviten situaciones de riesgo y siempre, ante una situación de emergencia, llamar al 112 para que de esta forma tengamos una pronta y eficaz respuesta ante una situación de emergencia».




La app del SAE cuenta ya con más de un millón de usuarios.

La consejera andaluza de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado que más de un millón de usuarios ya tienen instalada la app del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha recibido 84.000 nuevos inscritos en 30 días, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.

Así lo ha señalado la consejera en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre los avances que está experimentando el SAE gracias a la implantación de las herramientas que contempla el nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI).

Como ha resaltado, «la apuesta del SAE por el entorno digital está resultando clave en la reformulación del modelo». A las distintas mejoras de los canales telemáticos se suman los continuos avances de la AppSAE, que se encuentra entre las cinco aplicaciones de servicios de empleo autonómicos mejor valoradas y la que registra el mayor número de descargas.

Igualmente, Rocío Blanco ha informado sobre los Puntos de Empleo localizados en ayuntamientos, centros cívicos o culturales de toda Andalucía, que permiten el acceso a los servicios del SAE a personas que no disponen de medios propios, o residen en localidades que no cuentan con oficinas de empleo a una distancia de fácil acceso. En concreto, ha precisado que desde el pasado 1 de julio, y a lo largo de los próximos dos meses, se movilizarán más de 1,4 millones de euros para la renovación y actualización de 730 nuevos puntos de empleo.

Entre otros avances del MGI, la consejera ha destacado la redefinición del modelo de orientación e intermediación laboral, que ha supuesto la renovación de la cultura, el lenguaje y las formas en que se prestan los servicios, de modo que el SAE se presenta ante los usuarios con la pregunta ‘¿qué necesitas y en qué puedo ayudarte?’, ofreciendo la posibilidad de elegir cómo se quiere ser atendido, desde dónde, a través de qué canal y en qué momento.

Así, la orientación que antes se realizaba de forma mayoritaria desde unidades externas, se presta ya desde las 193 oficinas del SAE distribuidas en la comunidad, sin menoscabo de la colaboración con las entidades especializadas para la atención a colectivos con mayores dificultades, como pueden ser las personas con discapacidad, a través de programas como Andalucía Orienta.

Además, para avanzar en las relaciones entre ciudadanía y administración, se puso en marcha la inscripción inicial de la demanda a través de la web, con un formulario específico online que este año se ha incorporado a la app. Desde que se implantó, se ha registrado una media de 57,5% de primeras inscripciones.

Asimismo, en abril se incorporó la libre elección de oficina, opción que permite al interesado elegir cómo, cuándo y desde qué oficina quiere ser atendido de entre las casi 200 disponibles. También, recientemente, se ha incorporado la consulta de la demanda completa, así como la posibilidad de modificar los datos a través de la web o la app, incluida la ocupación profesional, una petición muy solicitada por los usuarios ya que, hasta el momento, solo podía modificarse de manera presencial.

Todo ello, ha precisado Blanco, mientras el SAE continúa implantando en las oficinas el sistema de perfilado estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características.

Servicios a empresas.

En la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, la consejera ha hecho hincapié en que se están terminando de diseñar herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios a la gestión de ofertas de empleo.

Entre las mejoras a implantar en el próximo semestre, ha destacado la creación de una base de datos única y actualizada de empresas, el alta completa de la empresa vía web como cliente SAE, la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el SAE, la unificación del sistema de intermediación, y la creación de un abanico de formas de gestión de ofertas para la entidad empleadora.

Asimismo, en el marco del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE), la Consejería trabaja en la elaboración de un Mapa de Recursos de Empleo para localizar los diversos actores del mercado de trabajo, lo que «va a posibilitar tejer redes y trabajar de forma más coordinada y eficaz, sobre todo en el diseño de las políticas de empleo, favoreciendo la participación y el diálogo».

«Queremos implicar a las empresas para valorar con ellas todas estas actuaciones y saber si responden de manera efectiva a sus necesidades, lo que permitirá ajustar los modelos de atención a empresas y nuestros servicios», ha abundado Rocío Blanco.

En definitiva, la consejera de Empleo ha asegurado que esta profunda reestructuración, «convertirá al SAE en un instrumento ágil y eficaz, adaptado a las exigencias de un mercado laboral en constante evolución, dando así respuesta a las necesidades tanto de las personas trabajadoras como de las empresas, y contribuyendo de manera decidida a la competitividad laboral en Andalucía».




La Junta destina 100 millones de euros a ayudas a modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario.

Un tractor realizando labores agrícolas. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía. Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias. 

Además, la actualización que conlleva la incorporación de nuevas máquinas contribuirá también a incrementar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales.

De esta forma, la Junta de Andalucía espera que estas subvenciones incidan en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y faciliten su reestructuración y modernización. Además, el Gobierno andaluz prevé también contribuir al incremento de la participación y orientación de estas fincas hacia el mercado actual; así como la diversificación de la actividad agraria de Andalucía.

El presupuesto total asciende a 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía especialmente en estas explotaciones. Estos recursos económicos se enmarcan en el Suprograma Temático del Olivar que ejecuta el Gobierno andaluz para ofrecer un apoyo específico a este sector de gran relevancia económica y social para Andalucía.

En cuanto a la cuantía de los incentivos, ascenderán al 50% de la inversión subvencionable con carácter general. Sin embargo, podrán incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores; inversiones colectivas y proyectos integrados que realicen varios solicitantes; fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales; e iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación. En cualquier caso, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable y se establecerá un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general y de 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.

El Gobierno andaluz estima que se podrán beneficiar de estos incentivos más de 2.500 profesionales del campo repartidos entre todas las provincias de Andalucía. Estos productores se comprometerán a continuar ejerciendo la actividad en la explotación agraria subvencionada durante al menos cinco años y deberán inscribir los elementos adquiridos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Con el fin de agilizar la gestión de las ayudas, se establecerá una tramitación totalmente telemática y ofrecerá la posibilidad de contar con la ayuda de las entidades habilitadas para realizar el proceso, entre las que se encuentran, por ejemplo, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias.

Estas subvenciones ligadas a la adquisición de maquinaria y equipos para explotaciones agrarias se sumarán próximamente a otras iniciativas de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en lo que va de año. Entre ellas se encuentran ayudas por casi 14 millones de euros que respaldan la modernización de más de 230 invernaderos, según el listado provisional de beneficiarios. Además, se ha incrementado el presupuesto de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias en 20 millones de euros (10 millones para el sector agrario general y 10 millones para el olivar), atendiendo así a cerca de 600 iniciativas del listado de beneficiarios suplentes.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha puesto al servicio del sector ganadero cinco millones de euros en subvenciones que facilitarán la inversión en proyectos de prevención de los efectos de la sequía. Se estima que podrían acceder a las ayudas alrededor de 200 explotaciones andaluzas. Otro ejemplo de las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz en 2024 es el apoyo económico a iniciativas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 4.0 en fincas agrarias. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, estas ayudas están dotadas inicialmente con cinco millones de euros, pero en función de las circunstancias podrían contar hasta con 15 millones de euros de presupuesto.




El Hospital Alto Guadalquivir da la bienvenida a cuatro nuevos especialistas internos residentes.

La directora del centro junto a los nuevos especialistas internos residentes. Foto: Junta de Andalucía.

Tres nuevos médicos internos residentes (MIR) y una enfermera interna residente (EIR) han comenzado recientemente su formación en el Hospital Alto Guadalquivir, todos ellos dentro de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar Comunitaria, respectivamente. 

Se convierten así en la decimonovena promoción de MIR y la segunda de EIR del centro hospitalario andujareño, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén. Estos profesionales se suman a los otros 12 que están complementando actualmente su formación en el Hospital Alto Guadalquivir en niveles más avanzados.

Los cuatro residentes se han reunido con la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez, el director médico en funciones, Rafael Francisco Díez y la coordinadora de los MIR, María de los Ángeles Muñoz. En esta acogida han querido conocerles más en profundidad, su procedencia, experiencia y objetivos. Asimismo, se les ha hecho partícipes de los valores y proyectos que guían las líneas de trabajo de la Consejería de Salud y Consumo, entre ellos la apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación como son los especialistas internos residentes, garantía de una formación especializada de calidad, así como en la importancia de no dejar nunca de formarse, para mantener el alto nivel que ofrece el sistema sanitario público.

En los primeros meses de formación, los médicos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y hará guardias en el servicio de Urgencias del hospital. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro hospitalario con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasará en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizará en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año, el 100% de la jornada la realizará en las consultas de Atención Primaria junto a sus tutores.

Los médicos internos residentes van asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos buenos profesionales médicos.

Por su parte, la enfermera interna residente se va a preparar en el manejo integral de la salud de las personas y comunidades. Algunos de los principales objetivos incluyen competencias en el cuidado de la salud familiar considerando aspectos biopsicosociales y culturales; promover la prevención y promoción de la salud; gestionar el cuidado de pacientes crónicos; fomentar el trabajo en equipo interprofesional; desarrollar habilidades en gestión y liderazgo; promover la equidad y atención culturalmente competente: y fomentar la participación investigación y la aplicación de evidencia científica en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad del cuidado.

Los EIR pertenecen a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, que integra las áreas sanitarias de Linares, Úbeda y Andújar y sus respectivos centros de salud, hospitales y dispositivos de apoyo (LINUBAND). Esta unidad empezó a funcionar en septiembre de 2020, ya que fue una prioridad para las Áreas Sanitarias Norte y Nordeste de Jaén la implantación y descentralización de esta Unidad Docente Multiprofesional Provincial, apostando por la formación, investigación, y docencia. Desde esta Unidad Docente se insiste en transmitir a las nuevas promociones algunas de las características más importantes de la especialidad y sobre todo los valores éticos y humanos sobre los que se sustenta. Haciendo especial referencia al compromiso con la calidad asistencial a los pacientes, familiares y cuidadores.




Andalucía apuesta por la prevención y la promoción de la salud desde las primeras etapas de la vida.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este lunes en el Foro Joly Andalucía, organizado por la publicación ‘Jaén Hoy’ y patrocinado por Abbott e Hipra, donde ha puesto en valor la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, cuyo objetivo principal es mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza. En esta línea, ha subrayado la apuesta de esta Estrategia por la prevención y la promoción de la salud desde las primeras etapas de la vida con el fin de evitar enfermedades crónicas u otras patologías de gravedad, como el cáncer.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el aumento de la cronicidad en Andalucía. Y es que, el número de personas con medicación crónica ha aumentado un 39% de 2018 a 2022 (último dato disponible), de modo que de los 2 millones de andaluces con medicación crónica en 2018 se ha pasado a 2,8 millones apenas cuatro años después. Además, el 20% de las personas presenta al menos una enfermedad crónica y en el 90% de los casos es la principal causa de muerte. Asimismo, en términos económicos y sanitarios supone la primera causa de gasto sanitario y constituye el 80% de las consultas en Atención Primaria.

“Hablamos, en la mayoría de los casos, de cronicidad provocada por el sedentarismo, una mala alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol, que puede derivar en obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC o cáncer”. A la vez, ha puesto el foco en la hiperconectividad que viven, sobre todo, los jóvenes, que está desembocando en una ausencia de socialización. “Los expertos están advirtiendo que esto se traducirá en un aumento de los problemas de salud mental”, ha añadido.

Durante su discurso, ha incidido en que la Estrategia pretende proporcionar a la sociedad las herramientas adecuadas para anticiparse a muchas patologías que es posible prevenir o ralentizar su aparición. “Queremos que los andaluces se conviertan en actores activos en su propia salud. La Junta se convertirá en generadora de salud a través de la promoción de hábitos de vida saludables”, ha agregado.

Por ello, la Consejería de Salud y Consumo ha diseñado una Estrategia transversal, con el propósito de implantarla en todas las áreas de la Junta de Andalucía, además de implicar a las administraciones locales, colegios profesionales, asociaciones, etc. “Todos tenemos un papel que jugar en la promoción de una vida saludable y debemos trabajar juntos para lograrlo”, ha apostillado. Así, ha reseñado la colaboración continua con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la promoción de la salud desde edades tempranas. “Las escuelas son el lugar ideal para inculcar los hábitos saludables”. De este modo, se ha referido a la importancia que desde pequeños entiendan la necesidad de realizar ejercicio físico regular, de llevar una dieta saludable, de aumentar la calidad del sueño, o, en etapas más avanzadas, el bienestar emocional o la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Igualmente, ha destacado el trabajo constante con la Consejería de Empleo ante el compromiso de crear entornos laborales saludables. “Estamos implementando programas para promover la salud en el lugar de trabajo, incluyendo la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades laborales y el apoyo a la salud mental de los empleados. Queremos que las empresas andaluzas se conviertan en líderes en la promoción de la salud laboral. Esto no solo beneficiará a los empleados, sino que también mejorará la productividad y el bienestar general en el lugar de trabajo”.

En esta línea, ha recordado el Plan Integral de Salud y Fotoprotección, en el que está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que tiene como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos de la piel de la exposición a la radiación ultravioleta, y que no sólo promueve hábitos de vida fotosaludables en momentos de ocio, pero también durante la jornada laboral en aquellos empleos que se desarrollan al aire libre.

Papel destacado de Atención Primaria.

La titular de Salud y Consumo, por otro lado, ha remarcado el papel clave de la Atención Primaria en la Estrategia, también en relación con la atención a la cronicidad. Así, ha señalado dos proyectos ya iniciados de monitorización de enfermos con EPOC y de enfermos diabéticos con sistemas flash.

“Esta vigilancia que los propios pacientes hacen de su salud, y también desde los servicios de Primaria, 061 y Salud Responde, está consiguiendo que disminuyan significativamente las crisis agudas de su enfermedad, sin llegar a la puerta de Urgencias o la hospitalización. Ese control exhaustivo, que antes no se hacía, está convirtiendo a los enfermos en actores de su salud. Porque ahora, con la ayuda de profesionales, conocen bien cómo actuar”. Al respecto, ha anunciado que, próximamente, se ampliará esta monitorización a otros pacientes con enfermedades como, por ejemplo, la hipertensión.

También, en su intervención, ha hecho hincapié en el Plan Andaluz para la prescripción del ejercicio físico, impulsado por las consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo, y en la labor de las Enfermeras Referentes Escolares en la detección de los problemas de salud mental y de la conducta suicida. En cuanto a esto último, ha valorado que desde 2019 la plantilla de las áreas de salud mental se ha incrementado en más de 200 profesionales y se ha mostrado convencida de que a final de año lograrán diferenciar la atención de adultos y menores en todas las unidades de salud mental comunitaria. “Ya están diferenciadas en más del 70% de ellas”, ha apuntado.

En relación con la salud mental, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Andalucía por mejorar la atención sanitaria en este ámbito. En este caso, ha puesto como ejemplo las dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria, en Málaga y Granada, implantadas desde 2019. “Hoy los andaluces no tienen que ir fuera de nuestra tierra para recibir esta atención sanitaria”, a lo que ha añadido: “Este Gobierno seguirá impulsando medidas para la atención a los problemas de salud mental”.

Calendario vacunal y cribados frente al cáncer.

De otra parte, Catalina García ha mostrado su “orgullo” de que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con el calendario vacunal más avanzado a nivel nacional. Algo que, según ha dicho, se ha logrado con una inversión récord en vacunas, pasando de los 42 millones en 2018 a los 133 millones en 2024, un 180% más. Ante ello, ha subrayado la incorporación en los dos últimos años de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humanos en chicos adolescentes de 12 a 18 años, igualando a las chicas.

Asimismo, se ha ampliado la vacuna del herpes zóster a las personas que cumplen 65 años, la vacuna antigripal infantil o la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial. En cuanto a esta última, ha puesto de relieve que, gracias a protección para los niños menores de 6 meses, se ha logrado reducir la hospitalización por bronquiolitis en casi un 70%.

Sobre los cribados, ha recalcado la ampliación de los programas de cribado para la detección temprana del cáncer de colon, mama y cuello de útero. Así, ha recordado que en 2019 la invitación al cribado de cáncer de colon llegaba al 50% de la población. “Hoy tiene una cobertura de casi el 99%”, ha detallado. Igualmente, se ha extendido el cribado de cáncer de mama, que hasta 2022 se realizaba a mujeres de 50 a 69 años, a los 70 y 71 años, y a principios del próximo año se comenzará con las mujeres por debajo de los 50 años. Del mismo modo, ha mencionado que este verano se incluirá el cribado de cáncer de cérvix, que se hará progresivamente por tramos de edad, con el objetivo de llegar los próximos años a la horquilla de 25 a 65 años.

“La detección temprana salva vidas. En el caso del cáncer de colon, si se detecta a tiempo, se cura en el 90% de los casos. Hoy sólo el 39% de los andaluces participa en el cribado de cáncer de colon y queremos recordar a todos que esa carta que les llega puede salvarles la vida, por lo tanto, ni la tiren ni la olviden en el cajón”. En este contexto, ha aludido al protocolo firmado la pasada semana con el CACOF para impulsar la colaboración de las farmacias en beneficio de la salud pública, “que tendrán un importante papel en la captación de personas de entre 50 y 69 años para invitarlos a participar en el programa de cribado de cáncer de colon”.

Relacionado con la detección del cáncer, ha expuesto que han sido cerca de 700 millones de euros los destinados desde 2019 para la adquisición y renovación de equipamiento tecnológico (TAC, PET-TAC, resonancias magnéticas, mamógrafos con tomosíntesis, ecógrafos, etc.) que juegan un papel fundamental en la detección precoz de enfermedades.

Inversión en la provincia de Jaén.

En otro orden de cosas, Catalina García ha señalado que hoy Jaén, en materia sanitaria, se está equiparando al resto de las provincias andaluzas. “Hoy cuenta con PET-TAC y robot Da Vinci, tenemos más TAC y resonancias magnéticas, con lo que hemos logrado, por un lado, que los jiennenses no tengan que desplazarse a otras provincias para operarse o hacerse pruebas. Y, por otro, que no se tengan que derivar este tipo de pruebas a la sanidad privada. “Esto es una apuesta clara y contundente por la sanidad pública”, ha incidido.

De este modo, ha asegurado que la inversión entre 2019 y 2024 en la sanidad de Jaén ha alcanzado ya los 160 millones de euros, lo que supone un 240% más, que lo destinado entre 2013 y 2018, que fueron 46,7 millones de euros. De igual forma, ha destacado que hoy la plantilla del Sistema Sanitario Público de Jaén cuenta con 1.700 profesionales más de todas las categorías. Y, desde este 1 de junio, 160 profesionales se han incorporaron a la estructura del SAS en la provincia en el marco del Pacto por la Atención Primaria. A los que se suman otros 199 para reforzar la asistencia sanitaria hasta el 30 de septiembre.

En lo que se refiere a las obras en infraestructuras sanitarias, ha afirmado que se han llevado a cabo en casi el 90% de los municipios de Jaén, “de todos los signos políticos”, ha sostenido. Sobre la futura Ciudad Sanitar de Jaén, que prevé un presupuesto total de 510 millones de euros, ha anunciado que la publicación de la licitación de las obras del edificio de la lavandería -la primera construcción de la Ciudad Sanitaria- saldrá a mitad de agosto. Este primer edificio cuenta con una inversión de 7 millones de euros.

“Hemos realizado obras en todos los hospitales de la provincia y en muchos centros de salud, como el de Virgen de la Capilla, Martos, Jimena, Lopera o Jabalquinto, e inauguraremos en poco tiempo los de Mancha Real, Alcalá la Real o el de la Alameda. Por todo esto ¬-ha continuado-, hay datos suficientes para que nadie ponga en duda que nuestro principal objetivo es fortalecer la sanidad pública de Andalucía y de Jaén”, ha concluido.

En el Foro, la consejera ha sido presentada por el alcalde de Jaén, Agustín González, y también han asistido la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del SAS, Valle García; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; así como directores gerentes de los distritos sanitarios y centros hospitalarios, representantes de colegios profesionales, organizaciones sindicales, asociaciones y diputados autonómicos, entre otras autoridades.




El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor.

Recurso de una persona mayor que vive sola en casa. Foto: Junta de Andalucía.

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha gestionado un total de 12.676 llamadas para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor. 

Desde que se inició esta campaña de prevención el pasado 6 de junio, el personal ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Durante todo el verano se ofrecerán información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua, aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de mayores de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 62%) y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad lo convierten en un colectivo aun más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Por esta razón, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y, con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realizará un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas.

24 horas al día los 365 días del año.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días con solo apretar un botón. Un servicio orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.072 llamadas diarias. Del total de llamadas, un 66% son llamadas ‘salientes’, es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 34% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen para recibir contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación indicada en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas pueden solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia o informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/m-teleasistencia




El alumnado andaluz destaca en Lengua e Idiomas y debe mejorar en Matemáticas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado en el Parlamento los resultados de las pruebas de las Evaluaciones de Diagnóstico que han realizado alrededor de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

Estas pruebas, establecidas por la Ley Orgánica de Educación en todas las comunidades autónomas, tienen como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera) y Matemáticas.

En su intervención, la consejera ha destacado que el alumnado andaluz ha mostrado un buen nivel en competencia lingüística, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) mientras que en Matemáticas «se constata el amplio margen de mejora que hay en esta materia». Así, los estudiantes han obtenido de media de todas las competencias evaluadas entre un 6 y un 7 dependiendo de la etapa, es decir 6,72 el alumnado de 4º de Primaria y 6,06 el de 2º de la ESO.

Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, la consejera ha señalado que el alumnado andaluz ha alcanzado en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el 7, en concreto 7,10 en Primaria y 7,02 en Secundaria.

Así, los estudiantes de Primaria presentan un buen nivel a la hora de buscar información y contrastarla (8,04); en la utilización del lenguaje de manera respetuosa (7,92) o en el momento de leer, interpretar y analizar textos literarios (7,47). En el caso de Secundaria se les ha evaluado con un 7,42 la destreza de la producción de textos escritos y con un 7,29 el uso de terminología adecuada.

Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel es medio-alto con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. Los resultados, ha indicado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, muestran un resultado ligeramente superior en los escolares que estudian inglés y francés frente a los que cursan alemán.

En cuanto a las Matemáticas, Del Pozo ha informado de que estas pruebas han detectado «el amplio margen de mejora que hay en esta materia». En todo caso, en Primaria el alumnado ha logrado una calificación media de 6,51 puntos. Destacan a la hora de representar conceptos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje propio de esta materia (6,83), interpretando situaciones de la vida cotidiana de manera matemática (6,67). En cambio, ha explicado la consejera, se ha detectado que el alumnado de 4º de Primaria debe mejorar la capacidad de plantear problemas (6,31) y de relacionar ideas matemáticas (6,27).

En la evaluación del alumnado de 2º de la ESO en esta materia los resultados han descendido algo menos de dos puntos con respecto a Primaria, causada principalmente por una menor habilidad del estudiante tanto para plantear problemas como, sobre todo, para usar el pensamiento computacional y organizar los datos. La media alcanzada ha sido de 4,62 puntos, aunque en interpretar situaciones cotidianas y en comunicar procedimientos y resultados matemáticos han alcanzado casi un 5.

Una vez detallado los datos, la consejera ha afirmado que el balance que se ha hecho de los resultados obtenidos «es positivo porque nos ayudan a saber dónde debemos poner el foco y nos refuerzan en las decisiones que hemos puesto en marcha, como ser una de las comunidades autónomas con mayor carga horaria en Matemáticas y Lengua o la lectura planificada un tiempo no inferior a 30 minutos diarios, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso».

Del Pozo también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).




El 112 recomienda extremar la precaución por las altas temperaturas mañana en Andalucía.

Con el intenso calor se recomienda beber mucha agua. Foto: Antonio Marín.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, recomienda extremar la precaución por las altas temperaturas que se van a registrar durante la jornada de mañana en Andalucía, donde todas las provincias, excepto Cádiz, tendrán algún aviso meteorológico por calor.

Así, habrá aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 41 grados en la Campiña cordobesa y los 40 en las comarcas de Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), en la Campiña de Sevilla y en Guadix y Baza (Granada), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al teléfono único de emergencias de la Junta. Estos avisos estarán activos desde las 13:00 horas y las 21:00.

Además, durante la jornada de mañana y en la misma franja horaria, se activarán los avisos amarillos por calor en el litoral de Huelva, en las comarcas de Antequera y Sol y Guadalhorce (Málaga), en Cuenca del Genil (Granada), en Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén) y en Valle de Almanzora y Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas,

Consejos a la población.

El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.




El Gobierno de España realiza obras en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Lopera.

Autovía A-4 a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado las obras de emergencia que se están ejecutando en la autovía A-4, a su paso por el término municipal de Marmolejo, junto con el alcalde de la localidad, Manuel Lozano. En este sentido, Fernández ha puesto en valor la inversión que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está desarrollando, entre los kilómetros 256,250 y 347, en la provincia de Jaén, con una inversión de 4,6 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos que están teniendo lugar en una serie de localizaciones puntuales de este tramo de unos 91 km, y que afectan a los términos municipales de Santa Elena, La Carolina, Bailén, Andújar, Marmolejo y Lopera, consisten en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. El objetivo de esta actuación, que se incluye en los 82,2 millones de euros (IVA incluido) invertidos en conservación y mantenimiento en la provincia desde junio de 2018, es mejorar la seguridad y la comodidad en la circulación para todos los usuarios de esta vía.

Durante la visita, en la que ha también han estado presentes la jefa de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, María José Martínez, y el jefe de la Unidad de Carreteras de Jaén, Antonio Enrique Ortega, el subdelegado ha puesto en valor que “el Gobierno de España tiene ya planificadas otras actuaciones de mejora del firme de la A-4 entre los kilómetros 291 y 347,550, con una inversión estimada de 57,6 millones de euros (IVA incluido). El firme compromiso del Ejecutivo con la movilidad jiennense se refleja en una mejora significativa del desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los usuarios de las carreteras”, ha indicado.
 
Fernández ha señalado que “la actuación de emergencia que se está desarrollando, entre los kilómetros 256,250 y 347, servirá de puente hasta la ejecución de las mejoras del firme de la A-4, que supondrán una mayor durabilidad de la vía, así como una reducción del riego de accidentes al proporcionar una superficie de conducción más uniforme”.

Intervención en la A-44 La Guardia-Pegalajar.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que, de forma paralela, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando en la A-44, entre los términos municipales de La Guardia y Pegalajar, obras de emergencia con una inversión cercana al millón de euros. En concreto, se está actuando en la reparación del muro situado entre los pp.kk. 55+800 a 55+975 del margen derecho de la A-44 en Pegalajar, así como también se está realizando la estabilización de un talud entre los pp.kk. 45+250 a 45+575 del margen izquierdo, en La Guardia de Jaén.

Asimismo, el representante del Ejecutivo ha resaltado “la importancia de la finalización de la redacción de dos proyectos importantes, en el marco de la A-44, cuya licitación esperamos que tenga lugar los primeros meses del próximo año”. “El primer proyecto se trata de una obra de mejora de drenaje y deformaciones del firme entre los pp.kk. 31.400 a 32.600 y 23.000 a 24.550, que supondrá una inversión de entorno 12,36 millones de euros. Por otro lado, el segundo de estos proyectos, consistirá en la rehabilitación del firme, en los pp.kk 60.000 a 78.000, suponiendo una inversión total de aproximadamente 15 millones de euros en el tramo del Puerto del Carretero”, ha indicado.




El Instituto Andaluz de la Juventud publica las subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles.

Las ayudas del IAJ se dirigen a la realización de actividades para la juventud andaluza por parte de asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles durante 2024. Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), -órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-, para proyectos de asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles. Además, como novedad en esta convocatoria, estas ayudas buscan favorecer la creación del asociacionismo juvenil, especialmente en el medio rural.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 243.678 euros, siendo las cuantías totales máximas de 66.929 euros para el ámbito regional y 176.749 euros para proyectos de carácter provincial que se reparten con un máximo de 22.093 euros por provincia.

Estas ayudas tienen por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades dirigidas a la juventud andaluza por parte de asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles durante 2024. En concreto, se concederán dichas ayudas en ámbitos como: vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad; emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; voluntariado juvenil y participación; y cultura, creatividad, arte y talento juvenil.

Es necesario que las entidades solicitantes se encuentren inscritas en el censo de entidades de participación juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOJA, requisito que ha de mantenerse, desde la presentación de la solicitud hasta la entrega correcta de la documentación justificativa del empleo de la subvención, motivo por el cual desde el Instituto Andaluz de la Juventud se llevan a cabo las tareas propias de revisión y actualización de los datos contenidos en este censo.

Las solicitudes de asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles y secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas se presentarán, única y exclusivamente por medios electrónicos, en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA. En este sentido, el plazo permanecerá abierto desde el 9 de julio hasta el próximo de 29 julio.

Nuevas bases reguladoras.

Recientemente se han modificado las bases reguladoras de esta convocatoria para favorecer que estas ayudas lleguen a más entidades y, además, se posibilite la creación y participación de entidades del entorno rural. Así, se han reorganizado los ámbitos territoriales de las entidades, de manera que puedan concurrir las entidades locales y provinciales por un lado y las regionales por otro sin que se pueda optar a ambas líneas, todo ello con el fin de favorecer la creación del asociacionismo juvenil en entornos del interior de la región. Todas habrán de estar inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía.

También se han reconfigurado los criterios de valoración, primando aspectos como el compromiso medioambiental de los proyectos, la perspectiva de género, el impacto en la empleabilidad de la población juvenil, sin dejar de valorar aquellas actuaciones que incluyan un impacto positivo sobre la salud. En cuanto a los criterios específicos, uno de los principales objetivos es que se llegue al mayor número de personas jóvenes y territorios de la geografía andaluza.

Se puede consultar toda la información sobre la resolución de convocatoria en el enlace: https://juntadeandalucia.es/eboja/2024/131/BOJA24-131-00036-47380-01_00304330.pdf.




La Junta convoca ayudas para la construcción de 853 viviendas del Programa Fomento del Alquiler.

Viviendas públicas en alquiler en Nerja (Málaga). Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que proporcionará ayudas a promotores tanto públicos como privados, así como a fundaciones o cooperativas, para la construcción de 853 viviendas para personas mayores, alojamientos temporales o del modelo «cohousing».

Se trata de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler puesta en marcha desde 2019 y en esta ocasión, a diferencia de las tres convocatorias anteriores, se realiza en régimen de concurrencia no competitiva. El crédito previsto para esta convocatoria es de casi 26,5 millones de euros (26.440.182), importe que se distribuirá en función del tipo de persona beneficiaria y provincia.

Podrán optar a estas ayudas las personas o entidades interesadas cuyas actuaciones han sido adscritas al programa de fomento del parque de viviendas en función de la Orden de 4 de mayo de 2023 reguladora de esta cuarta convocatoria que fijó dos líneas de ayudas diferentes. La primera se destina al fomento de viviendas protegidas en alquiler para personas mayores y personas con discapacidad y la segunda línea va enfocada al fomento de viviendas protegidas en alquiler y otras soluciones residenciales de alojamientos temporales, modelo cohousing o viviendas intergeneracionales.

En el caso de la primera línea, las promociones de alojamientos o viviendas deben contar con instalaciones, servicios y zonas de interrelación y han de ser suficientes para proporcionar como mínimo, prestaciones como servicios sociales, atención médica básica disponible las 24 horas, servicio de limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación. La subvención para esta línea es de 700 euros el metro cuadrado útil, con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000 euros por unidad de alojamiento.

La segunda línea, por su parte, incluirá espacios comunitarios para la convivencia de las personas destinatarias. Esta línea opta a una subvención de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000 euros por unidad de alojamiento. Se prevé una ayuda adicional de 15.000 euros adicionales por alojamiento si se destina a personas con menos recursos.

Las entidades que resultaron adscritas a este programa y que podrán solicitar la subvención con esta convocatoria son: Grupo Energético de Puerto Real, para la construcción de 6 viviendas de alojamiento temporal en Puerto Real (Cádiz); BTR Híspalis para la construcción de 480 viviendas por el modelo «cohousing» en una parcela de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla); Miramar Real Estate, para la construcción de 260 viviendas también por el modelo «cohousing» en Entrenúcleos, Dos Hermanas (Sevilla); Fundación A.R.A.S., para 33 viviendas de alojamiento temporal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Asociación Sercade para la construcción de 74 viviendas de Alojamiento temporal en Granada capital.

La adscripción al programa, que está financiado por el Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, supone la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso durante al menos 20 años desde la fecha de la calificación definitiva. Esta circunstancia deberá constar en la calificación definitiva e inscribirse en nota marginal en el Registro de la propiedad. Asimismo, las viviendas resultantes pueden tener hasta 90 metros cuadrados y deberán obtener la calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable.




La Guardia Civil desmantela una trama de venta ilegal de cachorros por toda España.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a una tercera por la venta ilegal de cachorros por toda España en el marco de la operación ‘Pupicas’.

En total, se han practicado dos registros en Cantabria, en un domicilio y en una parcela rural con una pequeña nave donde se han rescatado un total de 46 cachorros de perros y se ha intervenido numerosa documentación.

La operación arrancó cuando la Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares que, tras la compra de los cachorros a través de internet, recibían a los perros con diferentes enfermedades que provocaban el ingreso en centros veterinarios y, en algún caso, la muerte del animal.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció contactos con el Colegio de Veterinarios de Cantabria y comenzó una investigación para aclarar lo sucedido. Se trata de una intervención recogida en las actuaciones contra el maltrato animal que lleva a cabo la Guardia Civil de Cantabria desde el pasado uno de junio, enmarcadas en el Plan de Ocio responsable.

Los agentes han podido comprobar que los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por internet. Para ello aportaban cartillas sanitarias del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz falsos y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional. Además, las ventas se formalizaban sin factura.

En la fase de explotación se han llevado a cabo dos registros en los que se han rescatado un total de 46 cachorros: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. De la misma manera, se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación.

Ha sido detenida una pareja, de 35 y 36 años de edad y residentes en la localidad de Castro Urdiales, y la investigación de una mujer, como presuntos autores de los delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal.