Provincia

La Mesa Social del Agua remite un escrito a la Junta ante la crítica situación del agua en Andalucía.

Efectos de la sequía. Foto: Pixabay.

La Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA), de la que forma parte FACUA Andalucía, ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del cierre del año hidrológico para mostrar su preocupación ante la deriva que está experimentando el debate sobre la política del agua en la comunidad, y para presentar una serie de medidas urgentes para paliar la actual crisis del agua.

El escrito alerta de que en Andalucía, el problema de fondo es la escasez de aguas y no sólo la falta de lluvias. Una escasez que está provocada por un desequilibrio entre la cada vez mayor demanda de agua y los recursos disponibles y que se debe a la sobreexplotación generalizada de aguas superficiales y subterráneas. Esta situación se ve agravada, además, por las extraordinarias olas de calor y la reducción de precipitaciones, detrás de las cuales asoman ya las consecuencias del cambio climático.

En su misiva, la Mesa advierte que la Proposición No de Ley (PNL) debatida en el parlamento andaluz, en la que se exige al Gobierno central una serie de actuaciones e infraestructuras declaradas de interés general para abordar la sequía, ignora y, por tanto, no aborda, la problemática de la sobreexplotación de recursos, alienta a un incremento de la demanda de agua y además, presenta como urgentes actuaciones que tendrán efecto a medio y largo plazo.

El escrito está firmado, además de por FACUA Andalucía, por organizaciones como CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Aeopas, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación Savia, Fundación Nueva Cultura del Agua y Red Andaluza de la NCA.

La MSA reclama un plan de choque para evitar cortes de agua.

La mayoría de los municipios que han sufrido y sufren en la actualidad cortes de agua tienen ya convenios firmados que no se han ejecutado para integrarse en sistemas supramunicipales. En este contexto, la MSA considera irresponsable la supresión del canon autonómico de mejora, cuando este tributo se amplió precisamente para sufragar este tipo de obras. Por todo ello, la MSA reclama al Gobierno andaluz un plan de choque para evitar cortes de agua a través del impulso de la gestión pública y, cuando sea necesario, sistemas supramunicipales eficaces y transparentes.

Entre las medidas de urgencia a corto plazo, la MSA considera imprescindible dotar de ayudas a las explotaciones ganaderas que están en riesgo de cierre. Para ello, se debe suministrar agua a través de pequeñas infraestructuras como pantanetas, canales, abrevaderos o balsas con las que paliar la actual situación. En referencia a la agricultura de regadío, la MSA exige un reparto social del agua, garantizando un mínimo de superficie regada por explotación que asegure la supervivencia de la agricultura familiar y profesional. Igualmente, la MSA considera urgente dotar de apoyos financieros y fiscales directos, tales como compensaciones de rentas, a las explotaciones agrícolas, siempre ajustados a las diferentes situaciones socio-económicas de cada una.

Como medidas a medio y largo plazo, la MSA exhorta a la Junta de Andalucía a que cumpla los objetivos marcados en el Pacto Andaluz por el Agua, aprobado en la anterior legislatura y que contemplan, entre otros, la definición de objetivos medioambientales prioritarios en materia de agua, la mejora en la participación y transparencia en órganos de gestión, la garantía de los servicios urbanos y la creación de un suministro mínimo vital, la atención a los déficits estructurales de agua y demandas sostenibles (incluyendo la limitación de la superficie de regadío), la generación de planes de resiliencia frente a sequías y de adaptación al cambio climático.

Esta relación de conceptos aprobados por el Parlamento de Andalucía han desaparecido de los mensajes de la Junta de Andalucía y otros agentes sociales en la actualidad. Por todo ello, la MSA ha vuelto a remitir el decálogo de medidas que ya presentó en la anterior legislatura y que podría servir de hoja de ruta para una transición hídrica justa para Andalucía.




La Consejería de Fomento ultima la convocatoria para solicitar ayudas del Bono Joven de Alquiler.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Foto: Junta de Andalucía.


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía que ya están ultimando la convocatoria para solicitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler. La consejera ha avanzado que Andalucía contará con un programa de robotización que agilizará de forma extraordinaria el pago de las ayudas a los jóvenes andaluces.

Marifrán Carazo ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atendiese las peticiones que formularon las comunidades autonómas en su día para que aprobase una herramienta informática común para agilizar «la tramitación de unas subvenciones que, además de insuficientes, son complejas de ejecutar». «El Gobierno de España ha vuelto demostrar con el Bono Joven de Alquiler la ausencia de diálogo y de trabajo con las comunidades autónomas», ha advertido.

Andalucía va a gestionar 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años, que asciende a 250 euros mensuales durante un periodo de dos años. Se estima que estas ayudas llegarán a 11.300 andaluces, cifra que la consejera ha calificado de insuficientes teniendo en cuenta el número de demandantes.

La consejera ha defendido la política de vivienda que desarrolla el Gobierno andaluz de la mano de su Plan Vive En Andalucía «que difiere mucho del que está haciendo el Estado». Así, ha reivindicado que, frente a la intervención de los precios del alquiler del Gobierno de España «que sólo viene a tensionar el mercado y elevar los precios», la Junta de Andalucía apuesta por impulsar y favorecer la construcción de viviendas a precio asequible. «Hemos logrado promover 4.000 viviendas a precio asequible y los fondos europeos Next Generation permitirán otras 3.000 más», ha señalado.

Además, ha defendido el esfuerzo realizado para que las ayudas al alquiler lleguen a los ciudadanos, abriendo nuevas líneas, como una línea de subvenciones a las personas más vulnerables, a las empresas públicas, a ayuntamientos y al tercer sector.

La consejera ha concluído recordando que el nuevo objetivo de esta legislatura será la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que tienen como objetivo medidas para impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para ello, la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.




Jesús Estrella destaca el compromiso de la Junta para asumir la financiación de los tratamientos terciarios para paliar los efectos de la sequía.

Jesús Estrella y Javier Calvente, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para abordar asuntos de actualidad que benefician al conjunto de la sociedad jiennense, especialmente en materia agrícola e industrial.

Jesús Estrella ha destacado la relevancia del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para asumir la financiación de los tratamientos terciarios de las aguas de la provincia, así como la declaración de interés autonómico de dos obras hidráulicas paralizadas desde el año 2005: la sustitución del colector del Quiebrajano a la EDAR de Jaén y la mejora en las conducciones del Víboras a la EDAR de Martos. Se trata de dos iniciativas del Gobierno de Andalucía que redundarán en beneficio de las comunidades de regantes, especialmente afectadas en la actual situación de sequía.

Jesús Estrella ha significado el anuncio del Gobierno andaluz, a través de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para asumir la financiación de los terciarios, es decir, los tratamientos que permiten que las aguas depuradas puedan reutilizarse para el riego agrícola. “Si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concede las concesiones definitivas de 20 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes, dando certidumbre de riego, la Junta de Andalucía estaría en condiciones de asumir los tratamientos y obras necesarias para que todas las aguas depuradas que afecten a esos regantes se podrán reutilizar”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

En este mismo sentido, Jesús Estrella ha recordado que la Junta de Andalucía exige un plus de compromiso al Gobierno de España con medidas fundamentales para el campo jiennense: la modernización de la comunidad de regantes del Rumblar con cargo a los fondos europeos Next Generation, la puesta en funcionamiento de la Balsa del Cadimo y el acometido de las conducciones de la presa de Siles. “Es el momento de pedir al Gobierno central que sea sensible con el sector olivarero y agrícola y que aplique la doble tarifa eléctrica para riego, a la vez que reduce el IVA de las comunidades de regantes”, ha explicado el delegado.

Quiebrajano y Víboras.

Igualmente, Jesús Estrella ha puesto en valor el impacto de las políticas en materia hidráulica ejecutadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén: “en sólo 4 años hemos sido capaces de movilizar 131 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, consiguiendo que todos los municipios de la provincia tengan una depuradora ya construida, o bien en construcción o con el proyecto en marcha”. En este sentido, ha subrayado la declaración de Interés Autonómico de dos proyectos importantes: la sustitución del colector del Quiebrajano a la EDAR de Jaén, que afectaría a Jaén capital y a diez municipios cercanos, y la mejora en los sistemas de conducción del Víboras a la EDAR de Martos. “Se trata de dos actuaciones valoradas en 11 millones de euros cada una, que anteriores gobiernos comprometieron en el año 2005, que nunca se ejecutaron y que ahora la Junta de Andalucía ha reactivado y que verán finalmente la luz”, ha explicado el delegado. Ambas actuaciones se encuentran en fase de actualización y cuentan ya con la financiación necesaria, a cargo de la financiación del canon del agua.

Plan Localiza IN+

En esta comparecencia para abordar asuntos de actualidad, el delegado del Gobierno andaluz ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Javier Calvente, para detallar la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora y cualificación de los polígonos industriales de la provincia a través del Programa Localiza IN+, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería a través de la Agencia IDEA.

El delegado ha anunciado que el Programa Localiza IN+ supondrá una inversión de la Junta de Andalucía de 1.766.598 euros (el 80% del total de cada actuación) distribuidos entre 23 municipios de la provincia hasta alcanzar una inversión global de 2,2 millones de euros. Gracias a esta financiación se actuará en un total de 26 polígonos industriales. “Este programa viene a seguir impulsando la importancia que la Consejería otorga al desarrollo industrial de la provincia de Jaén, trabajando por poner a disposición de los empresarios las herramientas necesarias para que sus espacios productivos tengan las mejores condiciones y consoliden su papel como foco de atención empresarial”, ha señalado Javier Calvente.

Las actuaciones que se van a realizar con cargo al Plan Localiza IN+ están enfocadas a mejorar las necesidades particulares de cada beneficiario. Incluyen, entre otras, la mejora de vías de servicio de conexión entre el polígono y carreteras adyacentes, automatización de sistemas de riego, mejoras de zonas verdes o la construcción de aliviaderos de aguas pluviales, entre otras.

Los municipios beneficiarios son Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar y Garciez, Cambil, Carboneros, Frailes, La Guardia, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, Lopera, Mancha Real, Puente Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Rus, Santo Tomé, Siles, Valdepeñas y Los Villares.




Correos incrementa la venta de distintivos ambientales de la DGT en sus oficinas de Andalucía.

Oficina de Correos en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Hasta mediados de septiembre, se ha emitido en las 418 oficinas de Correos en Andalucía un total de 19.476 etiquetas de clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de un 106% respecto al mismo periodo del año anterior.

La comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte desde hace cuatro años de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos.

Los carteros y carteras rurales del territorio también facilitan estos distintivos a las personas que residen en los pequeños municipios, evitándoles desplazamientos.

En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos. Sus colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo. El coste de este servicio es de 5 euros.

El establecimiento de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes para el próximo año, de acuerdo con la nueva legislación, puede ser una de las razones de incremento de venta de estos distintivos.

En las oficinas de Correos se pueden tramitar otros de los servicios de la DGT como el pago de sanciones, la obtención del duplicado del permiso de circulación o de informes de vehículos. Además, en oficinas como la de Dos Hermanas o Écija también es posible gestionar el cambio de titularidad de vehículos usados.

Correos continúa diversificando su oferta de servicios tanto en sus oficinas como en su web en la plataforma Correos Market. El objetivo es seguir acercando servicios a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además estas iniciativas se convierten en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.

Además de los tradicionales productos de Correos para el envío de cartas y paquetería, las oficinas ofrecen servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, acceso a compra de billetes de tren, a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom y venta de lotería de Cruz Roja, entre otros.




Los andaluces realizan 786.640 llamadas a Salud Responde durante los meses estivales.

Un trabajador de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.

Salud Responde ha atendido un total de 786.640 llamadas de los andaluces durante los meses de julio y agosto, siendo la actividad registrada desde principios de año de 6.688.740. Estas llamadas han sido recibidas tanto a través del call center de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión citas y del sistema Inteligente de Atención a las llamadas (IVR) implantado en 2020.

El volumen de actividad registrado en los meses estivales se sitúa en niveles inferiores al del mes de junio donde las llamadas diarias incrementaron un 47% con respecto al mes de marzo y en el que se recibieron 600.117 llamadas, frente a las 413.785 recibidas en julio y las 372.855 registradas durante el pasado mes de agosto.

Los lunes continúan siendo los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media al día de 46.432 llamadas, frente a las 53.820 llamadas que se atendían en junio, llegando a alcanzar el mayor volumen de llamadas atendidas al día el pasado 10 de enero con 202.577 llamadas. La media de llamadas diarias en el mes de agosto ha sido de 22.949, acercándose a la registrada en el mes de marzo (21.291).

El nivel de servicio medio de Salud Responde durante lo que llevamos de año ha sido del 98,90%, alcanzando durante en este mes de agosto unas cifras del 99,90%, lo que muestra que prácticamente todas las llamadas recibidas han podido ser atendidas por los gestores o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR)

El tiempo de espera de las personas usuarias, para que su llamada sea atendida durante este año es inferior al minuto (0,36 minutos de media), situándose en el mes de agosto en una media de 0,11 minutos.

Los andaluces han realizado a lo largo de estos dos meses 8.502.121 gestiones a través de la App de Salud Responde, prioritariamente para la gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, siendo un total de 47.163.845 las gestiones realizadas hasta 31 de agosto.

La aplicación gratuita de Salud Responde, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone), ha aumentado en 42.403 el número de usuarios en verano, situándose en la actualidad en un total de 5.660.065 usuarios andaluces, con un incremento de un 11,4% de las personas que se han registrado en esta aplicación con respecto al año 2021, que contaba con 5.079.968 personas usuarias.

Satisfacción con el servicio Salud Responde.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo y responsable de la gestión de este servicio, ha puesto en marcha el pasado mes de marzo un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde, que permite hacer encuestas a las personas usuarias que acceden a través del 955 545 060 y son atendidas por los gestores de este centro ubicado en Jaén. Durante estos primeros seis meses de encuesta, el 98% de las personas encuestadas valoran la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada.

Desde la puesta en marcha de este sistema de evaluación de la calidad del servicio, las personas han podido evaluar tanto el trato recibido por el agente que les ha atendido la llamada como la solución aportada a su consulta o a su solicitud de cita. En cuanto al trato, las personas usuarias que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 99,3% de las respuestas y en cuanto a si Salud Responde ha resuelto su problema, el 95,8% ha manifestado que la gestión ha sido muy adecuada o adecuada. El servicio ha realizado en este periodo 532.198 encuestas.




Casi 26.000 personas opositan este fin de semana a una de las 1.671 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 25.987 personas opositan este fin de semana en toda España a una de las 1.671 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año.

Del total de aspirantes, 7.620 son mujeres, es decir un 29,3%, la mayor cifra histórica. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.087 titulados universitarios, entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

La información sobre las sedes, incluyendo planos y croquis para facilitar el acceso a las mismas, se ha difundido a través de la página web de la Guardia Civil.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se realiza una prueba de gramática.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.




Jesús Estrella valora los importantes avances en la Ciudad de la Justicia y Ciudad Sanitaria de Jaén.

El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía avanza con paso firme en la tramitación necesaria para que dos de los proyectos en infraestructuras más reivindicados por la provincia de Jaén, la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia, sean una realidad tras décadas de espera. El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado los avances efectuados por el ejecutivo andaluz referentes a esta materia y plasmados en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

“Tras 26 años de promesas que nunca vieron la luz, la Junta de Andalucía avanza con realidades en esta histórica reinvidicación que da cauce a una inversión de 50 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia”, ha subrayado Jesús Estrella en referencia a la aceptación por parte del Consejo de Gobierno de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén. El delegado ha valorado esta inversión millonaria en una infraestructura que beneficiará a la provincia también por el hecho de que supondrá un elevado ahorro en el alquiler de sedes judiciales.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública trabaja actualmente en la actualización del proyecto existente, que data del año 2015, y que necesita adaptarse a la nueva normativa sectorial, especialmente la referida a la eficiencia energética. La importancia de esta adaptación, como ha subrayado el delegado del Gobierno en Jaén, es que convierte este proyecto en susceptible de recibir fondos europeos para su financiación.

Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la importancia del avance en el proyecto de la Ciudad Sanitaria. “Debo mostrar mi satisfacción como delegado del Gobierno por el resultado de la reunión de la Subcomisión de la Ciudad Sanitaria celebrada este martes, donde todos los agentes implicados solventamos las discrepancias técnicas que habían surgido a la hora de la tramitación urbanística”, ha explicado.

“Si somos capaces de mantener la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones para impulsar este expediente, en un plazo de 2-3 meses estaremos en condiciones de tramitar su aprobación definitiva”, ha avanzado el delegado del Gobierno en Jaén. Igualmente, ha puesto en valor que este impulso al proyecto supondrá no solo la equiparación de Jaén respecto a otras provincias en materia de atención sanitaria centralizada, sino también como receptores de una inversión superior a los 450 millones de euros.

Medidas fiscales.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía también ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de un nuevo decreto ley de medidas fiscales que tiene el objetivo de ayudar a las familias andaluzas a hacer frente a la elevada inflación y también atraer nuevos contribuyentes a Andalucía. “Cumplimos con nuestro compromiso como Gobierno: dijimos que íbamos a volver a bajar los impuestos y esto se ha traducido en la aprobación de este nuevo decreto ley”, ha valorado Jesús Estrella. Andalucia pasa a ser la segunda comunidad autónoma donde se pagan menos impuestos, con el consecuente atractivo fiscal que se deriva. El delegado del Gobierno ha subrayado que este nuevo descenso en impuestos afectará de forma positiva a las rentas medias y bajas, beneficiando de forma directa al 82% de los contribuyentes andaluces, que son quienes tributan en los tramos más pequeños de IRPF.

Canon del agua.

A partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno andaluz suspenderá el canon del agua, lo que supondrá un ahorro estimado de 140 millones de euros para los usuarios. Jesús Estrella ha puesto en valor este anuncio que viene a beneficiar especialmente a familias y empresarios y que es posible gracias a los remanentes producidos por el incremento de la recaudación y que garantizan también las inversiones que actualmente forman parte del mapa de mejoras de depuración de agua en toda Andalucía, pero especialmente en la provincia de Jaén.

Red wifi pública.

Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la importancia del anuncio de la creación de la mayor red de wifi pública de Europa, que dotará de wifi gratuito a 1.102 sedes de la Junta de Andalucía en Jaén, entre los que se incluyen centros escolares y centros sanitarios. “Estamos haciendo de la Junta de Andalucía una administración más útil, más sencilla, favoreciendo la universalización del acceso a los trámites digitales”, ha explicado el delegado del Gobierno en Jaén.

Inversión pública en la provincia.

“La Junta de Andalucía ha sido la administración que más ha invertido en la provincia de Jaén en los primeros ocho meses del presente año, con una inversión licitada de 33,6 millones de euros frente a los 8,6 del Gobierno de España y los 6,1 de la Diputación Provincial”, ha explicado el delegado. Estos datos de inversión en infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense viene avalado por el informe de licitación pública de la asociación provincial de Constructores y Promotores de Obras en Jaén.

En este sentido, en las últimas fechas se han producido dos importantes anuncios de inversión en materia de carreteras: el inicio de la licitación de las obras de mejora de seguridad vial y ampliación de capacidad en la A-311 entre Andújar y la capital a su paso por Fuerte del Rey, con una inversión de 16,6 millones de euros, y la intervención integral en la vía A-6176 entre Arjona y Marmolejo, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. “Este es el compromiso del Gobierno andaluz con nuestra provincia, ya no hablamos de promesas sino de realidades”, ha concluido Jesús Estrella.




El avance climático de AEMET prevé que la tendencia cálida continúe en otoño tras un verano de récords de temperatura.

Cielos cálidos y despejados. Foto: Pool Moncloa.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el balance climático del verano 2022 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El estudio presentado por la AEMET advierte de que la tendencia de temperaturas más cálidas continuará durante el otoño. En el encuentro, realizado en la sede de la Agencia, la vicepresidenta ha afirmado que «el cambio climático nos presiona ya, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto que exigen nuevas medidas de refuerzo de nuestra resiliencia».

En su balance, AEMET destaca que la temperatura media del trimestre compuesto por junio, julio y agosto de 2022 fue de 24ºC, es decir, 2,2ºC superior al promedio normal. Se trató de un verano extremadamente cálido, el de mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4ºC al de 2003, el más cálido hasta la fecha.

El carácter extremadamente cálido del verano ocupó prácticamente toda la España peninsular, con la excepción de la costa de Galicia y Asturias, el extremo occidental de Andalucía y algunos otros puntos aislados, donde tuvo un carácter muy cálido. En Baleares, fue extremadamente cálido en Mallorca y muy cálido en el resto de las islas, mientras que en Canarias resultó en conjunto muy cálido.

Se registraron tres olas de calor durante el verano. La primera de ellas, entre el 12 y 18 de junio, fue la segunda más temprana desde que hay registros. La segunda, entre el 9 y 26 de julio, fue extraordinaria en cuanto a duración (con dieciocho días, fue la segunda más larga de la serie) y extensión (afectó a 43 provincias, máximo histórico). Además, fue la ola de calor más intensa de todas las registradas en España, superando a la de agosto de 2021, que ostentaba el récord hasta ahora. La tercera ola de calor, que tuvo lugar entre el 30 de julio y 15 de agosto, fue la tercera más duradera, con diecisiete jornadas. En total, España estuvo bajo ola de calor 42 días, es decir, prácticamente la mitad del verano, superando con creces el anterior récord de 29 días, ocurrido en 2015.

Además del calor, las precipitaciones fueron escasas, especialmente en junio y julio, ya que ambos meses fueron muy secos. Agosto alcanzó un valor cercano al promedio normal en cuanto a lluvias, aunque éstas fueron de carácter mayoritariamente tormentoso. Se registraron fenómenos meteorológicos muy adversos asociados a las tormentas, como la granizada de gran tamaño registrada en Cataluña a finales de agosto y los reventones cálidos en la Comunitat Valenciana a mediados de ese mismo mes. En conjunto, el verano tuvo un carácter muy seco, con 48 litros por metro cuadrado acumulados en el conjunto de España, lo que supone un valor inferior en un 35% al promedio normal. En Baleares fue un verano seco y en Canarias, las pocas precipitaciones que se registraron le confirieron un carácter muy húmedo al verano, porque normalmente apenas hay lluvias en la estación estival.

Con esta situación, España en su conjunto terminó el verano en sequía meteorológica, situación en la que permanece desde enero de 2022, y que es más intensa en áreas del tercio oeste e interior de la mitad norte peninsular. El año hidrológico actual, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y terminará el próximo 30 de septiembre, está siendo muy seco: con unas lluvias actualmente inferiores en un 25% al valor normal, es probable que acabe situándose entre uno de los tres más secos de la serie histórica cuando finalice.

Aunque el verano estrictamente meteorológico comprende los meses de junio, julio y agosto, en España se está constatando un alargamiento de los veranos en detrimento del otoño y, especialmente, la primavera. Se estima que, desde los años 80 del siglo XX, se han alargado diez días por década los veranos. En este sentido, cabe señalar que esta circunstancia ha estado muy presente en 2022, con un mes de mayo muy cálido y con muy pocas precipitaciones. Mayo fue más cálido que cerca del 16% de los meses de junio desde los años 60 y se llegaron a superar los 40ºC en puntos del sur de la Península.

Paralelamente, septiembre comenzó con temperaturas muy altas, también superiores a los 40ºC en el valle del Guadalquivir y cercanas a esa cifra en puntos del cantábrico oriental. Se han batido récords de temperatura para el mes de septiembre, especialmente en las nocturnas, muy elevadas sobre todo en el área mediterránea, aunque también en el Cantábrico: Menorca y el aeropuerto de San Sebastián vivieron el 14 de septiembre su madrugada más cálida desde que hay registros no solo de septiembre, sino del año completo.

La temperatura superficial del agua del mar Balear ha estado en valores superiores a lo normal de manera ininterrumpida desde comienzos del mes de mayo, y desde la primera semana de julio, también ininterrumpidamente, registra temperaturas que se sitúan en el 5% de los más elevados de la serie histórica, alcanzando un valor promedio superior a 29ºC a mediados de agosto, récord absoluto.




Más de 59.600 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician mañana las clases en la provincia de Jaén.

Instituto de Secundaria Gamonares, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Un total de 59.657 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases mañana jueves 15 de septiembre, en 279 centros docentes de Jaén. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con más de 6.700 alumnos en 28 centros. 

El pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 49.493 alumnos y alumnas en 251 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto, serán un total de 122.626 estudiantes y 10.532 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. En cambio, el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018. Incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Jaén un total de 10.232 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 17 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 57 proyectos, 7 más que en el curso pasado y se han ofertado más de 1.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de 668 empresas.

Este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.




Juanma Moreno anuncia un cheque escolar de 100 euros por hijo para ayudar a las familias con menos recursos.

Juanma Moreno ha inaugurado el curso escolar. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria. Así, ha explicado que este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales y que está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.

Moreno ha asistido a la inauguración del curso escolar en el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria del municipio granadino de Alhendín, un colegio que es una demanda desde hace dos décadas y que se ha convertido en una realidad.

Este centro ha contado con una inversión superior a los 3,6 millones de euros, acogerá a más de 300 estudiantes y cuenta con unas infraestructuras modernas y con todos los servicios. «Es un ejemplo y símbolo del importante y constante esfuerzo inversor que estamos haciendo para modernizar y mejorar nuestros equipamientos», ha añadido.

El compromiso del Ejecutivo andaluz con la Educación es firme como queda reflejado en las inversiones y obras que se están llevando a cabo en distintos centros y como muestra de ello se ha referido al de Ogíjares, cuya inversión asciende a los 3,7 millones de euros o al nuevo IES Maracena con 4,3 millones. «En total, en esta provincia, tenemos terminadas o en ejecución para este curso 56 obras por 17,1 millones de euros, veinte de ellas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables desplegado la pasada Legislatura».

El presidente andaluz ha señalado que a lo largo de este curso finalizarán más de 570 obras por valor de 150 millones de euros, de las que se van a beneficiar en torno a unos 230.000 alumnos, a la vez que ha manifestado que la hoja de ruta de este Gobierno es la de fortalecer y modernizar el sistema educativo con la mayor determinación posible.

De este modo, ha indicado que la Educación es la mejor inversión para formar a las nuevas generaciones de andaluces en conocimientos y en conciencia crítica y ha subrayado que no hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y el futuro como la que se construye desde la base.

En este sentido, ha incidido en que la ésta será siempre una prioridad para el Gobierno andaluz como así lo demuestran los hechos y es que en los últimos años se ha elevado la apuesta inversora en todos los frentes para avanzar hacia un modelo en el que la igualdad de oportunidades es una máxima muy presente. «Hay datos que corroboran que estamos avanzando. Un indicador relevante es que hemos reducido el abandono escolar temprano un 4,4% hasta dejarlo en el 17,7%, lo que supone la mayor reducción desde hace veinte años».

También ha hecho alusión a un pilar clave en la Educación como son los docentes y ha resaltado que este curso, a pesar de que hay unos 15.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la bajada de la natalidad, hay más aulas y la plantilla fija más amplia de la historia con unos 124.000 docentes entre la red pública y la concertada. «En este curso contaremos con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado atrás la pandemia».

De esta forma, ha apostillado que, si hay menos niños en las aulas, pero cada curso se sigue aumentando la plantilla docente, la consecuencia es que baja la ratio por lo que podemos afirmar que, a día de hoy, tenemos las ratios medias más bajas de la historia.

En cuanto al número de unidades y pese a la baja natalidad, ha recalcado que se vuelve a experimentar un crecimiento global significativo con una importante atención en la Educación especial con 243 unidades más.

Moreno, que ha definido a los profesores y maestros como el eje principal de la calidad del sistema y los recursos más preciados y que mayor incidencia tienen en la educación de los niños y de los jóvenes, ha recordado que desde hace dos décadas vienen sufriendo un agravio importante con respecto a la media nacional. Se trata de una larga asignatura que el Gobierno andaluz va a saldar a través de la mejora salarial acordada con los sindicatos que se comenzará a aplicar desde este mismo mes.

En este punto, ha lamentado el panorama preocupante al que nos enfrentamos con la cesta de la compra o el elevado precio del gas y la luz que repercute en el día a día de los andaluces. Por ello, ha reiterado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para actuar y ayudar a los que más lo necesiten manteniendo medidas como el programa de gratuidad de los libros de texto con un ahorro medio de 200 euros para las familias de 940.000 alumnos.

Además, este curso serán 33 centros más los centros que contarán con aula matinal y 16 más con el servicio de comedor que cubre las necesidades alimenticias de más de 210.000 niños y niñas en más de 2.000 centros públicos y a ello se suma que este curso habrá un total de 320 comedores más con concina ‘in situ’ con lo que se llegarán a los 500.

En lo relacionado con la Formación Profesional, ha apuntado que esta Legislatura va a tener lugar una revolución a este respecto porque «la FP puede y debe ser la llave para generar mucho más empleo juvenil y una prioridad absoluta en una comunidad como la nuestra».

Así, ha explicado que este curso se va a impulsar la mayor oferta de plazas de la historia de la FP en Andalucía con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso y con 236 títulos nuevos y cursos de especialización enfocados justo a lo que demandan las empresas.

Para concluir, ha hecho alusión a la FP Dual, una demanda en auge y con salidas profesionales muy interesantes y ha puesto en valor la implicación de unas 8.300 empresas y 772 proyectos. Empresas que, según ha dicho, «enseñan a los alumnos de los que bastantes acaban siendo contratados y a los que se les abren oportunidades laborales».

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados; y el alcalde de Alhendín, Francisco Pedro Rodríguez.




La Junta apuesta por el Sistema Local de Protección Civil con un decreto pionero y apoyo económico a las Agrupaciones de Voluntariado.

El consejero de la Presidencia, junto al resto de autoridades, durante la entrega de las medallas. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado este sábado en el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a 33 agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil, por su cooperación durante los momentos más complicados de la pandemia de Covid-19.

El consejero ha señalado que la distinción reconoce «el sentimiento de gratitud de los jiennenses y de todos los andaluces a la labor del voluntariado de Protección Civil, a su treintena de agrupaciones y 850 voluntarios en los momentos más difíciles de la pandemia».

Antonio Sanz, que ha estado acompañado del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fouster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como del delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, y el jefe de servicio de Protección Civil Jaén, Juan Olivares, ha destacado que «vosotros siempre estuvisteis ahí para hacer los recados, ir a la farmacia, llevar los libros del colegio a las casas», pero también, ha añadido, «para acompañar a las personas con movilidad reducida a los centros de salud, repartir mascarillas o colaborar en la desinfección de parques y espacios públicos, gestos que se vuelven importantes cuando hacer todo eso daba miedo».

Sanz también ha elogiado la colaboración de estos voluntarios en los centros de vacunación, en grandes concentraciones como la Romería de la Virgen de la Cabeza o en cualquier situación de emergencia.

Inversión única en la historia del voluntariado en la provincia.

«Todos y cada uno de vosotros disteis lo mejor de vosotros mismos y sois dignos merecedores de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía» ha dicho el consejero los voluntarios al tiempo que les ha recordado que «ahí donde esté un voluntario de Protección Civil va a estar siempre tendida la mano de la Junta de Andalucía». El Ejecutivo andaluz ha puesto a disposición de las agrupaciones de Jaén un total de 92.636,16 euros en subvenciones solo este 2022, a través de dos líneas para sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.

Desde 2019 el Gobierno de Juanma Moreno ha otorgado un total de 199.003,83 euros en ayudas para las agrupaciones en la provincia de Jaén, cifra que se ha incrementado en casi el triple respecto a la legislatura anterior, lo que demuestra con hechos el firme compromiso de la Junta de Andalucía con vuestra labor altruista», ha detallado el consejero de la Presidencia.

Con lo que se sume este año, la cuantía en subvenciones para las agrupaciones jiennenses rozará los 300.000 euros (291.640) en cuatro años, un 400% más que en los cuatro anteriores.

En el conjunto de Andalucía el dinero para las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil rozará el millón de euros, por segundo año consecutivo. En total, casi tres millones de euros en cuatro años. «Un esfuerzo presupuestario para las agrupaciones sin precedente alguno. Nunca se ha destinado tanto. No hay duda de que este Gobierno apuesta por el voluntariado», ha subrayado Antonio Sanz.

El consejero también ha recordado la apertura del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía para la formación del voluntariado. El año pasado 921 alumnos superaron el Curso Básico de Protección Civil, 85 ellos en la provincia de Jaén; mientras que este año lo han hecho 430, 61 en Jaén. Todos ellos tienen acceso a los cursos de formación continua que ofrece el IESPA un programa moderno y flexible que incluye capacitación sobre drones, ciberseguridad, atención al refugiado, sismicidad, inteligencia emocional o prevención del suicidio, entre otras materias.

El consejero también ha señalado el impulso que el Ejecutivo ha dado a la planificación de emergencias como instrumento esencial para prevenir riesgos y mejorar la respuesta. Sanz ha destacado tres hitos de importancia: el desarrollo del Decreto del Sistema Local de Protección Civil, en fase de tramitación, que supondrá una mejora importante en la capacidad de resiliencia y mejora de la seguridad de pueblos y ciudades.

El segundo elemento detallado ha sido la modificación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoa) para adaptarlo a la Directriz Básica de Emergencias por Incendios Forestales e incorporar toda la experiencia acumulada que los grandes incendios de los últimos años. Esta actualización permitirá adaptar el plan andaluz al desarrollo legislativo posterior a su aprobación, incluirá además la definición de las situaciones operativas de emergencia, a los distintos estados de los incendios (incorporando el de «estabilizado»), o acotar el concepto de incendio forestal incluyendo a los de interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal, e introducir el índice de gravedad potencial, etc. El consejero también ha recordado al bombero forestal fallecido hace un año en el incendio de Sierra Bermeja, reconocido el pasado mes de marzo con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo, y ha dado las gracias al operativo de Infoca por su labor excepcional.

Por ultimo, Sanz ha hecho alusión a la adaptación de la Ley de Emergencias, la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, con cuyos cambios el colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1, se trata de avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, atendiendo a las demandas más urgentes de los profesionales afectados.

37 agrupaciones y 850 voluntarios en Jaén.

La provincia de Jaén cuenta con 37 agrupaciones y 850 voluntarios. Han recibido la máxima distinción andaluza en materia de Protección Civil las agrupaciones de voluntariado de Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bédmar y Gárciez, Belméz de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil – Arbuniel, Castellar, Cazorla, Ibros, Jaén, Jódar, La Carolina, La Guardia de Jaén, Linares, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Sabiote, Santa Elena, Santiesteban del Puerto, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo.

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.




Más de 49.400 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este lunes el curso 22-23 en Jaén.

Imagen de un aula escolar. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 66.451 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.626 estudiantes de los cuales el 94% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (94.589 en la pública y 24.950 en la concertada) y 10.532 docentes (9.007 de la plantilla pública y 1.342 de la concertada) en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. En cambio, el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía en Infantil y primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

Apoyo a las familias.

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.
Respecto a los servicios complementarios, 173 centros educativos jiennenses ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor escolar beneficiará a más de 8.300 niños y niñas en 147 centros públicos, 4 más que en el curso pasado.

Impulsar la Formación Profesional.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Jaén un total de 10.232 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 17 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 57 proyectos, 7 más que en el curso pasado y se han ofertado más de 1.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de 668 empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Internacionalización de las aulas e infraestructuras.

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 134 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Jaén, cinco más que en el pasado año académico.
Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

En cuanto a las infraestructuras docentes, en la provincia de Jaén serán 78 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 11,2 millones de euros. Más de 23.300 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones.

Destacan las ampliaciones de espacios para Ciclos Formativos en los IES Jándula de Andújar, Auringis de Jaén y Salvador Serrano de Alcaudete, todas ellas en construcción. También se está llevando a cabo la retirada de amianto en el colegio Maestros Arroquia-Martínez de Jódar y la cubrición de la pista deportiva del CEIP Santiago Apóstol de Santiago de Calatrava, entre otras obras.

Asimismo, en la provincia de Jaén destaca la apuesta por el plan de bioclimatización y energías renovables, dentro del cual hay programadas un total 67 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.

En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.




Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia centrada en las distracciones al volante.

Voluntarios con lesión medular acompañan a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera. Foto: Pool Moncloa.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en las distracciones en la conducción. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta puesto que ésta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021.

Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías interurbanas y, todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña, lo harán en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Distracciones al volante.

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Colaboración de ASPAYM.

Un año más, la Federación Nacional ASPAYM colabora con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización «No corras, no bebas, no cambies de ruedas» que llevan a cabo ya desde 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación.




La subdelegada explica que casi 2.000 personas empleadas de hogar en la provincia podrán cobrar el paro por primera vez.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que casi 2.000 personas empleadas de hogar en la provincia podrán cobrar la prestación por desempleo por primera vez. 

“Van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores, después del decreto aprobado hoy mismo en el Consejo de Ministros, que acaba con una discriminación histórica”, ha explicado la representante del Ejecutivo. “Supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de hogar”, ha agregado.

Madueño ha explicado que elsistema les priva, actualmente, del derecho al desempleo y de otras prestaciones, por lo que dar cobertura a las personas empleadas de hogar es una cuestión de justicia que el Gobierno de España corrige con esta decisión, basada en el Convenio 189 de la OIT para garantizar las condiciones laborales de este colectivo”.En este sentido, la subdelegada añade que se trata un sector“especialmente vulnerable, sobre todo ocupado por mujeres que desempeñan labores domésticas”.De esta forma, según los datos del mes de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen es de 1.883 en Jaén. De ellas, aproximadamente el 98 son mujeres. Igualmente, más de 400 personas empleadas de hogar son extranjeras.

“Lo que ahora el Gobierno aprueba es que se garantiza que las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras los trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social”, ha especificado la subdelegada.Además de las prestaciones por desempleo, también mejorará para este colectivo el acceso a la prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido. “En definitiva, se hace justicia con este colectivo que, hasta ahora, era especialmente vulnerable. La medida va a cambiar para mejor la vida de muchas personas”, ha asegurado Catalina Madueño, para concluir: “Una vez más este Gobierno demuestra para quién gobierna, para la clase media y trabajadora de este país”.




Catalina García subraya que la Ciudad Sanitaria de Jaén será una realidad esta legislatura.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha recordado el compromiso «firme y real por la Ciudad Sanitaria, que saldrá adelante en esta legislatura, para cumplir con Jaén y los jiennenses», incidiendo en la licitación del proyecto del primer edificio del complejo, cuyo proyecto global va a suponer una inversión de 450 millones de euros. La consejera ha participado en el encuentro ‘Jaén, Nuevo Milenio’ organizado por Diario Jaén con una intervención titulada ‘Jaén, nuevos horizontes de progreso y bienestar’.

Así, García ha recordado que «Jaén necesita un complejo hospitalario a la altura de sus necesidades y que evite que los vecinos tengan que ir a otras provincias para recibir determinados tratamientos». Para esto «es fundamental la colaboración y cooperación de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía» ya que «poniendo cada uno su granito de arena, la Ciudad Sanitaria será una realidad», ha afirmado la consejera.

Catalina García, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los profesionales sanitarios su entrega y dedicación, ha señalado que modernizar el sistema público de salud es fundamental «si en la legislatura de 2015-2018 la inversión en obras y equipamientos sanitarios era de 7,5 millones de euros en Jaén; entre 2019 y 2023, contando con obras y proyectos ya en marcha, las inversiones en obras y equipamientos ascienden a cerca de 73 millones de euros en la provincia, un 869% más de inversión» ha subrayado.

Igualmente, ha especificado algunos de los compromisos marcados para esta legislatura, donde ha destacado wifi y televisión gratuita en los hospitales; establecer progresivamente el cribado de cáncer de pulmón; implantar al 100% el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años; ampliar la edad del cribado de cáncer de mama de 40 a 75 años; mejorar la atención de la salud mental, sobre todo, en el caso de los jóvenes y adolescentes; y potenciar la medicina deportiva para mejorar la salud de los andaluces.

Jubilación de profesionales.

La titular de Salud y Consumo ha advertido durante su intervención del déficit de profesionales sanitarios que hay en España, recordando que «el 20,5% de los médicos de la sanidad pública andaluza tiene 60 años o más» y que «el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones». Por eso, y para evitar que la falta de profesionales se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades, desde Andalucía se ha solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años.

De esta forma, para la convocatoria 2022/2023, Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado ofertando 1.804 plazas EIR, lo que supone un incremento del 33,9% con respecto al 2018.

Obras.

Entre las obras acometidas y en proyecto en la provincia de Jaén, la consejera ha destacado las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda o en el Hospital de San Agustín de Linares; el proyecto de reforma Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín; la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz; las reformas en los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla (Linares); obras de los nuevos centros de salud de Jimena, Mancha Real y Alcalá la Real; o el proyecto de reforma del centro de salud de Orcera o en Bailén, entre otros.




ClicSalud+, la web sanitaria del SAS, recibe más de 98,5 millones de accesos desde su puesta en marcha.

Una joven accede a ClicSalud+. Foto: Junta de Andalucía.

La plataforma ClicSalud+ ha tenido hasta julio de 2022 más de 98,5 millones de accesos desde su puesta en marcha en septiembre de 2018. Esta web es una herramienta de la sanidad pública andaluza que ofrece múltiples prestaciones con el objetivo de mejorar la relación de los usuarios con el sistema sanitario y aportar información al ciudadano sobre su propia salud. Este crecimiento del uso se ha hecho notable durante la pandemia por el Covid-19, puesto que el servicio también se ha vinculado a la vacunación contra la enfermedad.

Como dato reseñable, cabe destacar que las consultas sobre medicación se han multiplicado por 5,5 y sobre informes clínicos, por 7 en estos meses de 2022, con respecto al mismo periodo de 2019. Durante 2021, con la puesta en marcha de la solicitud de citas para vacunación Covid y de la obtención de sus certificados, hubo más de 38 millones de identificaciones (3,2 millones al mes).

Comparado con 2019, en 2022 se ha multiplicado por 1,5 el número de identificaciones en general y por 5,2 el número de accesos con sistemas seguros (certificado digital, DNIe y Cl@ve). Los accesos con identificación segura se han incrementado progresivamente, alcanzando en 2022 el 48,66% del total.

ClicSalud+ facilita la consulta del tratamiento prescrito, así como información adicional: el nombre del medicamento, cómo debe tomarse o la fecha en la que se podrá retirar la medicación de las oficinas de farmacia. También permite consultar e imprimir los informes clínicos emitidos en los centros del Servicio Andaluz de Salud –se muestran informes de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias–.

Asimismo, ClicSalud+ aporta datos sobre vacunaciones, de forma que se pueden consultar, descargar e imprimir la información sobre las vacunas de los beneficiarios menores de hasta 16 años. En el caso de los adultos, los datos de vacunaciones que se hayan registrado en la historia digital de salud desde el año 2010.

Otro servicio que incorpora ClicSalud+ es la posibilidad de identificación mediante Cl@ve, sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) para el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico. El registro en Cl@ve puede realizarse de forma presencial, por Internet con DNIe o certificado electrónico.

La página cuenta con cuatro secciones que agrupan los distintos servicios: ‘Agenda sanitaria’, ‘Salud’, ‘Trámites’ y ‘Datos personales’. Desde el inicio, se han ido incluyendo nuevos servicios de interés entre los que destacan el acceso a resultados de pruebas analíticas y a pruebas de imagen, así como la ampliación de la solicitud de citas, incluyendo las de consultas telefónicas con Medicina de Familia, Enfermería y vacunación Covid.

Igualmente, se ha ampliado la posibilidad de identificarse de forma segura, facilitando el uso de Cl@ve, el sistema de claves concertadas común a las administraciones públicas, y habilitando también el acceso a determinados servicios (vacunación y certificados Covid, información de salud) a personas no adscritas al Servicio Andaluz de Salud pero que hayan sido atendidas en alguno de sus centros (personas con aseguramiento privado, mutualistas y personas de otros países europeos que utilicen sistemas admitidos de identificación).

Del mismo modo se ha ampliado el acceso, que inicialmente se restringía a la web, con la posibilidad de acceder a los servicios de ClicSalud+ desde la App Salud Andalucía.




Patricia del Pozo destaca la apuesta por la gratuidad en la apertura del curso en el primer ciclo de Infantil.

Patricia del Pozo inaugura el curso para los menores de tres años. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 86.944 menores de tres años inician el curso escolar 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 3.177 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su visita a la Escuela Infantil Amapola de Carmona, en Sevilla, quien ha informado de que este año la Junta de Andalucía ha invertido 390 millones de euros en este etapa.

Andalucía cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.163 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa autonómico para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 19 más respecto al curso anterior.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha afirmado que se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 101.000 a lo largo del curso escolar. En este sentido, ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores.

Patricia del Pozo también se ha referido a la petición que ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil puedan ser utilizados para ampliar la gratuidad para las familias. Al hilo de esto último, la consejera ha afirmado que es «un sinsentido» la creación de nuevas plazas públicas cuando en Andalucía hay una oferta suficiente, que supera los 124.000 puestos para menores de 3 años. De igual forma, ha recordado que la apuesta del Gobierno de la Junta es avanzar en la gratuidad completa de 0-3 años para todas las familias andaluzas y la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 12.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos.

Respecto a las bonificaciones, Del Pozo ha avanzado que, según las previsiones, unas 2.380 familias más se beneficiarán este curso de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 4,5%. También aumentarán en 1.296 (2,9%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación. En este sentido, la consejera ha detallado que, según los cálculos de su departamento, habrá 52.957 menores de tres años bonificados al cien por cien, lo que supone un 52,43% del alumnado escolarizado, y 44.684 con bonificaciones parciales (44,24%).

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 52,14% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.

La Educación Infantil se considera en nuestra comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20 horas.




El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de la nueva Ley de Policías Locales.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de la Ley de Policías Locales de Andalucía, con la que se pretende resolver numerosas cuestiones tras los 20 años de vigencia de la ley actual. Un texto, que comenzará su trámite parlamentario durante el próximo mes de septiembre, tiene como objetivo primordial incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales, respetando, en todo caso, el carácter propio de cada cuerpo en su ámbito municipal.

Además, el texto incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos. Entre sus principales novedades se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la Policía Local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la Policía Local.

Igualmente, se contemplan regímenes transitorios para aquellos municipios que cuenten con cuerpo de la policía local al momento de la entrada en vigor de la futura ley, pero no cumplan con el requisito mínimo de cinco efectivos. Con la normativa actual no hay mínimo exigido y muchos municipios pequeños cuentan con un único funcionario en sus respectivos cuerpos. La nueva ley contempla también la asociación de municipios cuando dos o más limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado.

Por otro lado, el texto normativo también promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Reducción de categorías.

Otra de las novedades importantes que aborda la nueva ley es la reducción de categorías. Se elimina la de superintendente en la escala técnica y la de intendente mayor pasa a denominarse intendente principal. Con esta medida se consigue alcanzar la homogeneidad en las escalas, teniendo cada una de ellas dos categorías, es decir, escala técnica: intendente principal e intendente; escala ejecutiva: inspector y subinspector; y escala básica: oficial y policía.

Asimismo, también se introducen otros criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías, novedad que aporta mayor seguridad jurídica, permite una organización operativa más eficiente y favorece la promoción en la carrera profesional.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se establece el derecho de los policías locales a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, se aplicará la normativa general de prevención de riesgos laborales en todas aquellas funciones que no presenten características exclusivas de actividades de policía, seguridad y servicios operativos.

Respecto a la jubilación, el personal funcionario de los cuerpos de Policía Local de Andalucía que haya perdido dicha condición por jubilación, sea forzosa o voluntaria, mantendrá la condición de policía local jubilado, con la categoría que tuviese en el momento de la jubilación, podrá vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes, disponer del correspondiente carné profesional y conservar la placa convenientemente modificada, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

Por otro lado, se introducirá como competencia de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa el establecimiento de programas de colaboración con los ayuntamientos y la habilitación de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a los cuerpos de la Policía Local.

En relación con la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos. En esta línea, facilitará que los ayuntamientos dispongan de lugares adecuados para custodiar el armamento asignado y la regulación de un nuevo procedimiento para la cobertura del puesto de jefe del cuerpo.

Además, se incluirán medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local y se contemplará que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones.

Por último, la nueva ley modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local, con el propósito de evitar ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio. Por otro lado, se regulará la figura del vigilante municipal, con el objetivo de diferenciar sus funciones, ámbito de actuación y régimen estatuario respecto a la del policía local.

El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) jugará un papel fundamental en la formación de los cuerpos de Policía Local. En este sentido, en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación impartidos por el IESPA se incluyen como novedades materias sobre absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación.

El nuevo texto logra el objetivo de reconocer entre los policías locales de cada cuerpo la capacidad para asumir la jefatura de su municipio o el de otro dentro de la comunidad autónoma. Para ello, se apuesta por la alta cualificación alcanzada por las últimas promociones formadas en el IESPA.




La subdelegada destaca la buena acogida que ha tenido la gratuidad de los abonos de Renfe para los servicios ferroviarios de Media Distancia.

Tren de viajeros. Foto: Pool Moncloa.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la buena acogida que ha tenido la iniciativa del Ejecutivo que contempla la gratuidad de los abonos de Renfe para los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia. En este sentido, ha recordado que en los primeros dos días de aplicación de la medida, que entró en vigor el 24 de agosto, se adquirieron en la provincia 806 títulos gratuitos de multiviaje.

Al respecto, Madueño ha animado a los usuarios que todavía no se hayan registrado a beneficiarse de los abonos y descuentos que, como mínimo, estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

“Se trata de un medida muy beneficiosa para el bolsillo de los jiennenses y, también para el medio ambiente, ya que permite fomentar el uso de transporte público, reduciendo la utilización del vehículo privado y, por lo tanto, rebajar nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”, ha especificado.

La subdelegada ha valorado el impacto positivo que tiene la medida, que fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación, y que pretende dar una respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, que están provocando un fuerte incremento de los precios y la energía. “Se trata, sin duda, de una buena noticia para los usuarios habituales de todos los trenes de media distancia que pasan por nuestra provincia, ya que se bonificará el 100 por 100 del coste de los abonos. Es decir, durante el último cuatrimestre del año, los viajeros que utilicen esos billetes no tendrán que pagar coste alguno. “Sin duda, es un impulso importantísimo para la economía diaria de las personas que viajan en tren de manera frecuente”

Hay que recordar que se trata de una medida que pretende fomentar al máximo el uso del tren comoservicio público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y los combustibles. En este sentido, la subdelegada ha recordado que Renfe cuenta en la provincia con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid, y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se benefician de esta medida de bonificación total de los abonos.

“El servicio con la capital de España cuenta con una oferta de ocho trenes diarios, es decir, con 56 trenes semanales, es decir, que se ofertan 14.500 plazas a la semana. Con respecto a la línea con Córdoba, Sevilla y Cádiz, circulan otros ocho trenes diarios en una jornada laboral”, ha aclarado la subdelegada, para poner en valor “la potencia de la medida” impulsada por el Gobierno. “A excepción del Tren Talgo y del Intercity, los usuarios de los demás servicios que circulan por la provincia están incluidos en esta iniciativa”, ha remarcado.

Con la medida, se crea un título especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se vende un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, hay que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá también tras verificar la recurrencia.