Provincia

Más de 1,2 millones de andaluzas participan en el programa de detección precoz de cáncer de mama.

Una mujer contempla un cartel con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Foto: Junta de Andalucía.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, la Consejería de Salud y Familias hace públicos los últimos datos del Programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta de Andalucía. Así, según las últimas cifras, 1.273.767 mujeres han participado en el programa, lo que ha permitido detectar 15.954 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De hecho, el 85,6% de las pacientes con cáncer de mama superan la enfermedad en Andalucía.

La recientemente presentada Estrategia de Cáncer en Andalucía, impulsada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, constituye una apuesta rotunda por mejora la situación del cáncer la comunidad.

Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre atención primaria y hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población y para que ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.

Cada año se diagnostican en la comunidad andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. El año pasado, fueron 4.329 las intervenciones de neoplasias malignas intervenidas en los hospitales públicos andaluces, de las que 2.444 fueron con ganglio centinela.

El programa andaluz de detección precoz del cáncer de mama cuenta con 63 unidades de exploración mamográfica, de las que 20 son fijas, cinco son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. Desde 1995 y hasta la actualidad, 1.477.710 millones de mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas por el programa de detección precoz, consiguiendo una cobertura del 86,2% de la población diana.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud y Familias garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. Además, el sistema sanitario público andaluz está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.

Importancia de la detección precoz.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad es fundamentalmente el sexo (se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres, a los que afecta en menos del 1%), la edad (el riesgo de aparición aumenta con la edad), antecedentes familiares y otros factores de riesgo de menor relevancia, como el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz), la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía), edad avanzada del primer embarazo a término, la obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico…

Como síntomas de alarma destacan la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción…). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario.

El programa de detección de cáncer de mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama. El resultado, en caso de ser negativo, lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por teléfono.

En cualquier caso, las mujeres entre 50 y 69 años que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad

Consejo genético oncológico.

Asimismo, además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Entre un 5% y un 10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, y se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico, del que se benefician 1.800 pacientes y 1.300 familiares cada año, se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

Este programa se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública: Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen del Valme, en Sevilla; Hospital Reina Sofía, en Córdoba; Hospital Virgen de la Nieves, en Granada; Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga; Hospital de Torrecárdenas, en Almería; Complejo Hospitalario de Jaén; Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva; y los hospitales Puerta del Mar y Jerez, en Cádiz.

Pruebas genómicas.

La Consejería de Salud y Familias ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante.

De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los profesionales de Oncología, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.




Cifras de comercialización de récord para el aceite de oliva.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: Pixabay.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, asegura que los datos de récord de comercialización de aceite de la campaña que acaba de finalizar, ponen de manifiesto que se puede vender aceite por encima de los costes de producción y desmontan las teorías de los especuladores de que hay un excedente estructural de aceite.

Juan Luis Ávila insiste en que los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) hechos públicos hoy que hablan de ventas de aceite de récord, muy por encima del aceite producido, desmontan las teorías de la distribución de que hay un excedente estructural de aceite.

Ideas que solo buscan meter al sector productor en el precipicio de los bajos precios, cuando por el contrario se está demostrando que es posible vender a precios razonables, por encima de los costes de producción y encima batir récords de salidas, consumo y exportaciones.

Próxima cosecha.

Por otro lado, desde COAG “estamos muy preocupados” porque no hay precipitaciones previstas en las próximas dos semanas en una época crucial para el olivo, y en una situación de sequía, lo que hará que la cosecha de aceite sea menor de lo esperado, y que difícilmente se cumpla el aforo previsto por la Junta de Andalucía de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía para la próxima cosecha. “Es por ello que pedimos a la Junta de Andalucía que revise las previsiones de producción teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el campo”.

Una cosecha menor a la prevista y que se une a un enlace de los más bajos, de unas 423.000 toneladas de aceite.




Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía.

Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa. Foto: COAG.

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz. Como han recordado las organizaciones convocantes, de no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz.

Regiones productivas.

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Ecoesquemas.

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar. Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad.

Agricultura activa.

Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Nuevo Pacto Verde.

Las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea -“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”-, tal y como reconocen los propios informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que el sector agrario andaluz exige la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas.




La DGT inicia una campaña de vigilancia de camiones y autobuses en carreteras andaluzas.

Un camión circula por una carretera. Foto: Pixabay.

La Dirección General de Tráfico desarrollará desde hoy y hasta el 17 de octubre una campaña de vigilancia y control de autobuses y de todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, en carreteras andaluzas, en las que velará por el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la velocidad, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, seguridad de la carga, documentación del vehículo y del conductor, uso del cinturón de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, utilización del teléfono móvil, entre otros motivos.

Durante la campaña que se desarrolló del 12 y 18 de octubre de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en Andalucía un total de 1.434 vehículos, de los cuales 377 conductores de camiones y 5 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa También se inmovilizaron 10 camiones por diferentes motivos.

Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) se controlaron también el origen de los camiones y autobuses, observando que el 93,7% eran residentes, el 5,3% procedían de la Unión Europea y apenas un 1%, no residentes en la Unión Europea.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019.

Por su parte, el parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar esta nueva campaña, en la que contará con la colaboración numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, intensificarán los controles en los cascos urbanos de su competencia.




Doble turno en Veiasa para agilizar las ITV a los vehículos de la campaña de la aceituna.

Un técnico realiza la inspección a un tractor agrícola. Foto: Julio Vergne.

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha establecido que las unidades móviles de Jaén, Úbeda y Córdoba puedan doblar turno en la prestación de sus servicios con motivo del arranque de la campaña del olivar, dando así respuesta por adelantado al incremento de la demanda de inspecciones que con este motivo se produce cada año.

Los vehículos agrícolas pueden pasar la inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que existen en Andalucía. Sin embargo, dadas las restricciones a la circulación que tienen estos vehículos, así como sus limitaciones técnicas, Veiasa pone a disposición del sector agrícola ocho estaciones móviles que se desplazan a los distintos municipios andaluces para facilitar que sus vehículos pasen la inspección.

En el caso de Jaén, Úbeda y Córdona, las unidades móviles desplazadas hasta los tajs doblarán turno, en principio hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá que los vehículos destinados a la recogida y transporte de este producto puedan pasar la ITV entre las 9.30 y las 18.00 horas, de lunes a viernes.

Para ello, se ha estructurado el servicio en dos turnos de trabajo: El primero estará al servicio de los usuarios entre las 9.30 y las 13.45 horas, contando con una dotación profesional de tres especialistas. Por su parte, el de tarde concluirá su labor a las 18.00 horas y en este caso serán dos los inspectores al frente de la unidad.

Por tanto, tres unidades móviles y quince profesionales conforman la dotación que Veiasa pone al servicio del sector oleícola de Jaén y Córdoba en esta campaña 2021 del olivar. Con ello, la empresa pone sus recursos técnicos y humanos al servicio de un tejido socioeconómico fundamental en Andalucía, facilitando que la flota de vehículos agrícolas pueda realizar sus funciones en perfecto estado normativo.

La previsión para el presente ejercicio 2021 es realizar más de 56.600 inspecciones de este tipo de vehículos en Andalucía, con una media mensual algo por encima de las 4.700, si bien en los meses de octubre y noviembre esta cifra crece sustancialmente.

Un vehículo agrícola está exento de pasar la ITV hasta los 8 años. Aquellos que tengan una antigüedad de entre 8 y 16 años tendrán que realizar la inspección con carácter bienal, mientras que los que cuenten con más de 16 años tienen que pasarla cada año.

Las bases de las unidades móviles en Andalucía son:

• ITV Sevilla

• ITV Morón de la Frontera

• ITV Córdoba

• ITV Jaén

• ITV Úbeda

• ITV Antequera

• ITV Granada

• ITV Baza

Se trata de ocho furgones de 3.500 kilogramos que cuentan entre su equipamiento con regloscopio para la comprobación del reglaje de los faros, decelerómetro para la comprobación de la eficacia de frenada, detectores de holguras para la comprobación del correcto estado de los elementos de la dirección, suspensión y chasis, así como, de un dispositivo para la comprobación de las luces de remolque.

Todos los profesionales del sector olivarero interesados en pasar la ITV pueden reservar su cita a través del teléfono 959 999 999 y de la web www.itvcita.com. Es importante recordar, no obstante, que tanto en el caso de las inspecciones móviles como de las estaciones fijas existen una serie de medidas sanitarias motivadas por la pandemia que siguen plenamente vigentes. Entre otras, la obligatoriedad de llevar mascarilla sin filtro durante el proceso completo de que consta la inspección.




Investigan al conductor de un turismo por ir a una velocidad de 166 Km/h., encontrándose limitado el tramo en cuestión a 60 Km/h.

Imagen de un vehículo tipo turismo. Foto: Pixabay.

El pasado 06 de octubre de 2021, la Guardia Civil, concretamente componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén que prestaban servicio de control de velocidad a la altura del Km. 1,200, de la carretera A-302 (Linares – A-44), detectaron la circulación de un vehículo tipo turismo a una velocidad de 166 Km/h., encontrándose limitado el tramo en cuestión a 60 Km/h. por la existencia de un cruce.

Acto seguido, la patrulla del Subsector Tráfico operante procedió a interceptar al vehículo y a identificar a su conductor, el cual quedó a disposición de los Juzgados de Linares (Jaén), en calidad de Investigado, por un supuesto delito contra la Seguridad del Tráfico, al superar en más de 80 Km/h. en vía interurbana la velocidad establecida para dicha vía.

Dicho conductor arrojó resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas realizadas por la comisión de la infracción penal. El control de velocidad establecido se enmarca en las actuaciones que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva a cabo para reducir la siniestralidad, especialmente en vías interurbanas convencionales, siendo el tramo donde se desarrollaron los hechos un punto con siniestros recientes.




Las bandas de música de la provincia podrán participar de nuevo en las procesiones.

Una banda musical participa en una procesión de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ante la mejoría en la situación sanitaria provocada por el COVID-19, el Obispado de Jaén derogará el punto 6 del decreto episcopal para la vuelta prudente y gradual al ejercicio del culto público externo, emitido el pasado 2 de septiembre.

El citado punto se refiere a evitar la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical durante este intervalo transitorio de tiempo y hasta que no se recupere la situación previa a la actual pandemia.

A partir de ahora, las cofradías y hermandades que soliciten  al Obispado el culto externo de sus imágenes titulares podrán solicitar a la vez la participación en los traslados de acompañamiento musical y éste será aprobado, también.

Con esto, el Obispado de Jaén sigue avanzando, con prudencia, hacia la total normalidad después de meses de restricciones debido a la pandemia.




El Hospital de Jaén forma a más de 1.500 profesionales frente al Covid-19.

El Hospital de Jaén forma a sus profesionales frente al Covid. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario de Jaén ha formado en estos dos años a 1.554 profesionales en alguna de las diversas actividades incluidas en un itinerario formativo creado específicamente sobre atención a pacientes con infección por covid-19, con un total de 2.447 certificados emitidos en los diversos cursos realizados desde 2020.

La situación creada por la pandemia COVID-19 generó la necesidad de que los profesionales sanitarios diesen una respuesta coordinada de todo el equipo sanitario a este nuevo proceso para que los pacientes con infección por SARS-Cov2 reciban la mejor asistencia, garantizando también la seguridad de los profesionales que les atienden.

Por este motivo, desde que en el año 2020 se inició el estado de emergencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19, el Hospital Universitario de Jaén ha incorporado en estos dos años a su Plan Anual de Formación Continuada diversas actividades enfocadas a capacitar a los profesionales del centro para dar una respuesta eficaz y segura a esta nueva situación asistencial.

Entre los cursos que se han realizado destacan el papel de los profesionales de la salud ante la emergencia sanitaria, prevención de riesgos laborales, curso avanzado en el manejo clínico multidisciplinar del proceso de infección del Covid-19 en el ámbito hospitalario y atención integral a estos pacientes, atención frente a parada cardiaca en pacientes con coronavirus, pautas para el abordaje del duelo, entre otros.

Los contenidos de estos cursos han sido impartidos por profesionales médicos, enfermeras, fisioterapeutas de Unidades como Neumología, Infecciosos y Microbiología, Urgencias, Cuidados Críticos, Medicina Interna, Rehabilitación, Medicina Preventiva, Cardiología, Radiodiagnóstico y el equipo de Instructores en Soporte Vital del Hospital Universitario de Jaén.




Más de 5.300 personas disfrutarán de los atractivos turísticos de Jaén con el programa “Conoce tu provincia”.

Raúl Gil, Francisco Javier Lozano y Mª Carmen Cabrera en la presentación del programa. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha presentado el programa “Conoce tu provincia”, por el que en torno a 5.300 jiennenses de los 97 municipios de la provincia podrán disfrutar entre el 4 de octubre y el 15 de diciembre de excursiones gratuitas para visitar los principales atractivos turísticos del territorio provincial.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al presidente de Unibus Jaén, Raúl Gil, y María del Carmen Cabrera, en representación de la Asociación de guías APIT, esta iniciativa “que ya se realizó tiempo atrás, pero que vuelve con más fuerza para poder apoyar al tejido empresarial de nuestra provincia”, según ha subrayado Lozano, quien ha precisado que supondrá “una inversión superior a los 120.000 euros que forman parte del plan estratégico de la Diputación para reactivar el sector turístico provincial que cuenta con más de 1.100.000 euros de inversión total”.

Esta campaña incluye una excursión desde cada uno de los municipios de la provincia a una de las 20 rutas propuestas. “La Diputación no solo va a hacer la inversión para que el transporte sea gratuito, sino que también va a financiar el guía oficial de turismo que acompañe a los viajeros, además de las entradas a espacios museísticos o patrimoniales cuando sea el caso”, ha añadido Lozano.

Entre estas propuestas hay tanto visitas culturales, como la que incluye Úbeda y Sabiote, o las rutas literarias de Juan Eslava por Arjona y el castillo de Arjonilla, y de Santa Teresa de Jesús con las visitas a Villacarrillo, Beas de Segura e Iznatoraf; como rutas en la naturaleza, como la que ofrece senderismo por la Cerrada de Utrero o las visitas a Sierra Mágina. “En total, veinte rutas que intentan cubrir de norte a sur y de este a oeste la provincia de Jaén, y que estarán especialmente ligadas a los motores turísticos de la provincia”, ha destacado Lozano.

Gracias a esta convocatoria, se estima que unas 50 empresas de transporte y otras tantas de servicios turísticos jiennenses pueden beneficiarse directamente, además de otros establecimientos del sector de la hostelería y el comercio de las localidades visitadas. En este sentido, el representante de las empresas de transporte de la provincia ha resaltado que para este sector “estas actividades nos ayudan a reincorporarnos al mundo laboral y suponen una bombona de oxigeno y una motivación extra”, por lo que ha agradecido a la Diputación de Jaén su sensibilidad con las empresas del transporte de viajeros que “dentro del sector del turismo tienen un peso específico, siendo la segunda rama más importante”, ha recordado Raúl Gil.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Guías APIT también han agradecido su esfuerzo a la Diputación para colaborar con un sector gravemente afectado por las limitaciones provocadas por la pandemia. En esta línea, María del Carmen Cabrera “ha puesto en valor la campaña que la Administración provincial ha realizado con más de 650 actividades que se han desarrollado durante unos meses, gracias a las cuales nuestro colectivo ha podido sobrevivir, además de que han hecho posible que los jiennenses hayan podido disfrutar de su patrimonio y los parques nacionales que tenemos aquí en la provincia.

Será cada ayuntamiento el que elija la ruta que se ofrece desde su municipio, así como la fecha de realización y las inscripciones. Para participar en estas excursiones, los interesados podrán acudir a los servicios de turismo de sus municipios o visitar la página web dipujaen.es/conocetuprovincia. También estarán a su disposición el teléfono del Centro de Dinamización Turística, el 953 303 572 y el correo electrónico infoturismo@dipujaen.es




Los centros de Atención Primaria retoman desde hoy la normalidad.

Imagen de un Centro de Salud de la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud están recuperando progresivamente la normalidad y, a partir de hoy, los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través deClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros.

La situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de Atención Primaria.

En los meses de mayor incidencia de contagios de COVID-19, los centros de Atención Primaria tuvieron que limitar la presencialidad a las consultas no demorables y a los casos en los que el profesional médico, tras valoración telefónica previa, consideraba necesaria la consulta presencial. A partir de ahora, el usuario podrá optar directamente entre consulta presencial o telefónica.

Las consultas telefónicas han resultado ser un instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las ventajas que tienen para los usuarios. De ahí que se mantenga la oferta de citas telefónicas para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud.

Nueva Estrategia de Atención Primaria.

Además, se continuará avanzando en la nueva Estrategia de Atención Primaria que incluye una amplia batería de medidas como potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.

La nueva Estrategia desarrollará líneas de actuación para continuar mejorando la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial, promover la atención a la cronicidad, impulsar un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos, mejorar la atención a la comunidad e implementar nuevos perfiles profesionales. Se seguirá avanzando además en la desburocratización y se realizará una revisión de la Cartera de Servicios de los centros de Atención Primaria mejorando la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria.

Asimismo, se continuará avanzando en las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería que mejorarán la asistencia a los usuarios que acuden al centro de Atención Primaria sin cita programada. Se han protocolizado los motivos de consultas más frecuentes de baja complejidad para poder ofrecer una respuesta asistencial a los usuarios en aquellos casos que sea posible y reorientar al paciente a las consultas médicas en caso de que lo requiera o a otros profesionales que puedan atenderlo en función de su demanda –odontología, matrona, trabajo social…–. Hasta el mes de agosto de este año, se han realizado 80.000 consultas de este tipo, implantadas en 11 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria.

Balance asistencial.

Los profesionales de Atención Primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencia de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, lo que supone 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019.

En el año 2021, la actividad en los primeros siete meses ha sido de 52,5 millones de asistencia, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019. La actividad de Medicina de Familia ha pasado de 36,2 millones de consultas en 2019 a 38,2 en 2020, habiéndose realizado en los primeros siete meses de 2021 un total de 25,6 millones de consultas.




Juanma Moreno anuncia la vuelta a la normalidad en las zonas de Andalucía que están en «riesgo bajo».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en «riesgo bajo» o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Además, el Comité de Expertos, reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán hoy en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de «riesgo bajo» no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

Según ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.

Por otro lado, el Comité de Expertos ha acordado la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre. El presidente andaluz ha recordado que venimos de unos tiempos difíciles en los que el Gobierno andaluz ha volcado gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que se han tenido que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible.

Una vez que ha descendido notablemente el índice de contagios ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad, por lo que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

«Se trata de sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la atención primaria. Os garantizo a todos, los profesionales y a los usuarios que ese es mi propósito y el de mi Gobierno, el mejorar nuestra sanidad un poco más cada día», ha explicado el presidente andaluz.

Moreno ha informado también de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el cien por cien del aforo, intentando, como siempre mantener la máxima distancia interpersonal posible y el máximo orden en los accesos y salidas de los recintos. Se trata de una decisión que no depende de la Junta de Andalucía sino del Gobierno de España.

El presidente de la Junta ha señalado que la situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando hubo que cerrar la comunidad autónoma y tomar decisiones difíciles. «Ha ocurrido un ‘milagro’ que se llama vacuna y sanidad pública», ha sentenciado Moreno.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios el esfuerzo, ya que, según ha apuntado, esta semana el 90% de los andaluces mayores de doce años estarán inmunizados, a la vez que ha resaltado que en Andalucía el número de dosis puestas asciende a los 12,7 millones, situándose esta cifra por encima de muchos países como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.

Moreno ha tenido unas palabras de recuerdo para los más de 11.000 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia a causa de esta «terrible enfermedad». «Pensemos cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar», ha apuntado.

A este respecto, ha recordado que nos encontramos ante una pandemia lo que quiere decir que, aunque el 90% de la población esté vacunada, hay zonas del mundo como África o Asia donde están muy lejos de llegar a ese porcentaje y donde en cualquier momento puede aparecer una nueva variante que nos haga retroceder.

«Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos», ha advertido el presidente andaluz.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz no se relaja ante la pandemia y prueba de ello es que ya se está vacunando a los mayores en residencias con la tercera dosis y que está todo preparado para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad lo autoricen.

El presidente Moreno ha concluido dando las gracias a todos por el ejemplo que se ha dado desde Andalucía en la lucha contra la pandemia, ya que, según ha apostillado, «vuestra responsabilidad, vuestro comportamiento ejemplar y vuestro compromiso han hecho que todo sea mucho más fácil».




Educación y Formación Profesional lanza ‘educagob’, el nuevo portal del sistema educativo español.

Portal del Sistema Educativo Español. Foto: Pool Moncloa.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado el portal ‘educagob’, que reúne en un solo espacio toda la información relativa al sistema educativo español y su normativa en las distintas comunidades autónomas.

Esta web ofrece a la comunidad educativa un espacio que aporta una visión global, precisa, fiable y actualizada acerca de la regulación básica del sistema y del progresivo desarrollo de la Ley de Educación LOMLOE, de las enseñanzas y su ordenación, y del currículo que se vaya promulgando en el conjunto del territorio español.

Los contenidos se estructuran bajo siete secciones, a través de las cuales se ofrecen recursos e información acerca de las novedades que aporta la Ley de Educación y su calendario de aplicación; de la estructura de nuestro sistema educativo y las diferentes enseñanzas; del currículo actual y el debate en torno al nuevo currículo; de la participación y representación de los diferentes actores de la comunidad educativa; y de las diferentes normativas por nivel educativo. Incorpora también un apartado con los contenidos audiovisuales que publica el Ministerio. Acceder a este portal en el enlace: https://educagob.educacionyfp.gob.es/inicio.html




Casi un centenar de asociaciones sin ánimo de lucro se beneficiarán del programa de ayudas de la Diputación.

Francisca Medina en una reunión con la Asociación de Jubilados de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha resuelto su convocatoria de subvenciones del Área de Igualdad y Bienestar Social para el ejercicio 2021 por la que 95 confederaciones, federaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de toda la provincia se beneficiarán de alguna de estas ayudas para llevar a cabo sus proyectos.

En total, estas entidades recibirán cerca de 280.000 euros con las que “la Diputación apuesta por seguir esta línea de fomentar el movimiento asociativo para echar una mano a todas aquellas asociaciones que así lo estimen conveniente para que puedan llevar a cabo las actividades y actuaciones que vienen realizando a favor de distintos colectivos”, explica la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.

La cantidad que la Diputación de Jaén destina a este fin “es una muestra de su compromiso para que todas esas asociaciones, federaciones y confederaciones beneficiarias de estas ayudas puedan seguir trabajando, especialmente en un momento tan complicado como este”, señala Medina. En este sentido, la vicepresidenta primera destaca la importante labor que realizan estas asociaciones en la provincia de Jaén “en el tema social, en igualdad y en juventud para beneficio de todos los vecinos y vecinas de nuestra tierra”.

Estas ayudas se han repartido entre instituciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía –salvo en el caso de solicitudes de asociaciones juveniles– que tienen su ámbito de actuación en la provincia de Jaén. El objeto de los programas que se han presentado es de carácter social y los proyectos han de estar enmarcados en alguna de las nueve líneas de actuación establecidas en la convocatoria.

Los cerca de 280.000 euros que la Diputación ha destinado a esta convocatoria se han repartido entre 15 proyectos de la línea de Igualdad, que recibirán un total de 45.000 euros; 10 proyectos en materia de juventud, que entre todos van a contar con 42.500 euros, y los 191.000 euros restantes se repartirán entre 70 proyectos que trabajan en las líneas de comunidad gitana, conductas adictivas, infancia y familia, personas inmigrantes, personas con discapacidad, personas mayores y emigrantes retornados.




El rey Felipe VI inaugura Expoliva y conoce los aceites AOVE Jaén Selección.

El rey Felipe VI inaugura Expoliva en Jaén. Foto: Diputación de Jaén.

El Rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana la vigésima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, un evento bienal que convierte a Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola y que se desarrollará hasta el próximo 25 de septiembre. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado en este acto inaugural junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y al alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.

En su visita a la feria, Don Felipe ha conocido los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021, protagonistas en el estand de la Diputación en Expoliva. “Agradecer a Su Majestad el Rey que haya decidido venir a su inauguración en este vigésimo aniversario, que demuestra el respaldo de la máxima autoridad de nuestro país a los agricultores, a los olivareros y especialmente a la provincia de Jaén”, ha señalado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha manifestado sentirse “muy satisfecho de los resultados a día de hoy. Le dimos muchas vueltas para ver si éramos capaces de mantener esta feria en este año después de las dificultades para que se celebrara el mes de mayo, y creo que acertamos. El ejemplo más claro es la asistencia que tenemos, con el 100% del espacio ofertado cubierto y la presencia de 18 países, datos que ponen de manifiesto el éxito de este evento”. 

Además, Francisco Reyes se ha referido al contexto en el que llega la celebración de Expoliva, “un momento importante para el olivar y el aceite de oliva, en el que se están pagando precios que permiten cubrir costos, con noticias importantes para el olivar como la eliminación de los aranceles de Estados Unidos, como la puesta en marcha de la reforma de la ley de la cadena alimentaria o el decreto de calidad y trazabilidad que acaba de aprobar el Gobierno de España, aunque con la preocupación de qué va a suceder con la PAC. Creo que es un momento adecuado, hemos obtenido una gran respuesta del sector y hemos trabajado para que esta feria sea segura, con sistemas de control de acceso, cámaras para medir el aforo o la eliminación de las entradas de papel”.

La Diputación de Jaén vuelve a ser una de las principales patrocinadoras de Expoliva, principal escaparate mundial del sector oleícola que regresa con unos meses de retraso por culpa de la pandemia. La Administración provincial ha convertido su estand de 128 metros cuadrados y donde destacan las creaciones del diseñador linarense Carlos Buendía, en uno de los enclaves de referencia en esta feria donde se conjugan AOVE, gastronomía y oleoturismo. Con los aceites Jaén Selección 2021 -Picualia Premium (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre (Arquillos); Bañón (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, (Baeza); Oro de Cánava (Jimena); y el ecológico Mergaoliva (Lahiguera)- como abanderados y presentes también en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, el estand de la Diputación en Expoliva acogerá durante estos días la presentación de una acción promocional de estos ocho AOVE entre los restaurantes adheridos al producto turístico OleotourJaén. Además, Expoliva también será el marco elegido por la Diputación de Jaén para presentar las nuevas cajas de cata Jaén Selección 2021, un material promocional indispensable para degustar de forma profesional el mejor zumo de aceituna.

La candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial y la artesanía de Jaén también destacan en el espacio de la Administración provincial en Expoliva, en cuya zona gastronómica son protagonistas los productos de Degusta Jaén. Junto al mercado, donde los visitantes pueden comprar productos de empresas adheridas a este sello creado por la Diputación de Jaén, restaurantes que ostentan la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecen sus elaboraciones en el Gastrobar Degusta Jaén. Cocina de calidad que también puede verse en directo con los showcooking programados para cada jornada en los que chefs de la provincia jiennense elaborarán platos con los aceites de oliva virgen extra y los productos Degusta Jaén como actores principales. Además, los propios productores agroalimentarios participan en los Diálogos Degusta Jaén, un formato novedoso que sirve para mostrar el trabajo de quienes nutren de los mejores ingredientes a las cocinas que buscan productos locales y de calidad.




La Consejería de Salud comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 en residencias de mayores.

Vacunación contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 en residencias de mayores. Para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para inocular la tercera dosis a 43.554 personas residentes.

 En concreto, se administrará la tercera dosis de la vacuna a 3.159 usuarios de residencias de mayores en Almería, 4.565 en Cádiz, 6.078 en Córdoba, 5.439 en Granada, 2.430 en Huelva, 5.060 en Jaén, 7.921 en Málaga y 8.902 en Sevilla. 

Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. En total, 13.678 pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.

 Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante). También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti‐CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis.

Jornadas de vacunación sin cita.

 Junto a estos nuevos avances en la Estrategia de Vacunación, el Servicio Andaluz de Salud organiza esta semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

 En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran.  A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

De esta forma, se ubicarán en la Universidad de Málaga (frente a Facultad de Derecho, los días 22 y 23 de septiembre), en la Universidad de Granada (en la Facultad de Farmacia, hoy 21 de septiembre), en la Universidad de Córdoba (en el Campus de Rabanales también hoy), en la Universidad de Cádiz (el jueves 23 en el Campus de Puerto Real y el viernes 24 en el Campus de Cádiz). También en la Universidad de Huelva se prevé organizar jornadas sin cita la próxima semana. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece la colaboración de las universidades para habilitar estos puntos.

Petición de cita previa.

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.




Andalucía abre la ventanilla para solicitar ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga.

Un coche eléctrico durante la recarga de la batería. Foto: Junta de Andalucía.

Ciudadanos, autónomos, empresas y entidades públicas pueden solicitar ya las ayudas de la tercera convocatoria del programa para la mejora energética del transporte en Andalucía, MOVES III, cuya finalidad es promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga. 

Los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas que hayan comprado su vehículo o instalado un punto de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021 también pueden optar a estos incentivos.

Gestionado a través de la Agencia Andaluza de la Energía y dotado con 67,5 millones con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation, a través de este programa, los particulares, autónomos y entidades públicas pueden recibir ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir turismos eléctricos puros, de autonomía extendida o híbridos enchufables, con una autonomía superior a 90 kilómetros (M1), si se deja un vehículo para achatarrar con más de 7 años de antigüedad. Si no se dispone de coche para achatarrar, el incentivo sería de 4.500 euros. En el caso de que adquieran furgonetas y camiones ligeros (N1), la ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar, y 7.000 euros si no hay achatarramiento. Entre 1.100 y 1.300 euros oscilan las ayudas para motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) y entre 1.400 y 2.000 euros para cuadriciclos eléctricos (L6e, L7e).

Estos incentivos pueden verse incrementados en un 10% adicional si se da alguna de las siguientes circunstancias: un autónomo que adquiera un turismo que se destine al uso de taxi o a servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC); o personas físicas (ejerzan o no actividad económica) con movilidad reducida cuyo vehículo (turismo o furgoneta) se adapte para su conducción, o que acrediten su empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes (solo para turismos).

Respecto a la instalación de puntos de recarga, particulares, autónomos y entidades públicas contarán con un 70% de ayuda de la inversión que realicen, que se incrementa hasta el 80% si el equipo de recarga está localizado en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y del servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico.

Las empresas, por su parte, en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos, contarán con ayudas de entre 1.600 y 5.000 euros para turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1). Las motocicletas y cuadriciclos eléctricos se subvencionan entre 700 y 1.500 euros (L3e, L4e, L5e, L6e, L7e).

En caso de instalar puntos de recarga, si son de acceso público y de potencia mayor o igual a 50kW, las empresas recibirán, de forma general, un 35% de incentivo sobre la inversión que realicen. Si se trata de una mediana empresa, la ayuda será del 45% y si es pequeña empresa, un 55%. En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar entre un 5 y un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Empresas adheridas a MOVES.

La Junta de Andalucía utiliza también para esta tercera convocatoria de MOVES la fórmula de colaboración público-privada, a través de empresas adheridas. Estas entidades, además de suministrar los bienes y servicios incentivados, se encargan de realizar de manera telemática todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, lo que facilita mucho el acceso a las ayudas por parte de los posibles beneficiarios. El listado de estas empresas se encuentra disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Para el caso de aquellos ciudadanos particulares que hayan adquirido un vehículo o instalado un punto de recarga con posterioridad al 9 de abril, también deben solicitar el incentivo a través de la empresa adherida que hayan elegido para comprar su coche o poner la infraestructura de recarga, siendo imprescindible para poder justificar la ayuda que las fechas de la factura, los justificantes de pagos realizados y, en su caso, el contrato de renting, sean posteriores a la fecha de 9 de abril.

Las solicitudes para el Plan MOVES III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos, a través de las empresas adheridas al programa.

MOVES II.

Esta tercera edición de MOVES se abre una vez que se ha cerrado la anterior convocatoria (MOVES II) el pasado 17 de septiembre, habiendo recibido la Agencia Andaluza de la Energía un total de 1.920 solicitudes con un incentivo asociado de 11,6 millones de euros.

El 80% de las mismas (1.539) han sido para la adquisición de vehículos, que supondrán la movilización en la región de una inversión superior a los 59,3 millones de euros. Un total de 125 solicitudes han sido para vehículos de gas, que en MOVES III ya no se contemplan.

Para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se han recibido un total de 338 peticiones, con ayudas de 1,64 millones.

Adicionalmente, en MOVES II se incentivaba la financiación de sistemas de préstamos de bicicletas y la implantación de medidas de movilidad para empresas y entidades públicas, que llevan asociado un incentivo de más de 3,8 millones para 43 solicitudes presentadas.




COAG Andalucía reclama medidas urgentes ante la inasumible subida del 300% de la luz en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Terrenos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Si el brutal incremento de la luz hace tambalear la economía de cualquier hogar, para los agricultores y ganaderos andaluces esta espiral de subidas de la tarifa eléctrica está suponiendo un auténtico mazazo, ya que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones que están luchando por sobrevivir en un contexto de crisis de precios y falta de rentabilidad.

Y es que llueve sobre mojado para el sector agrario. Un sector que es estratégico, que es imprescindible para la sociedad, pero que incomprensiblemente se encuentra totalmente desprotegido. Éste es el panorama desolador al que se enfrentan cada día agricultores y ganaderos: precios de ruina por debajo de costes, competencia desleal de terceros países con importaciones sin control, la entrada de los fondos de inversión, el aumento del coste de las materias primas y, ahora, para colmo, la inasumible subida de los costes energéticos.

Según los datos que maneja COAG Andalucía, la factura de la luz es un 300% más cara para el sector agrario en los dos últimos meses. Concretamente, el precio del Mw/h registrado en agosto de 2021 ha sido casi tres veces superior a la del año pasado. En agosto de 2020 el precio medio del Mw/h fue de 36,21€/Mwh., mientras que en el pasado mes ha sido de 105,99€/Mwh.

Hay que tener en cuenta igualmente que el sector agrario tiene, por lo general, contratos con precios de electricidad cerrados que se mantiene durante todo el año. Así, de cara al próximo año 2022, se estima que el precio de cierre de contratos por esta fecha estará en torno a 99,35€/Mwh. A día de hoy en el mercado diario el precio alcanza los 153,43€/Mwh, mientras que el año pasado se cerraron a 30 -40€/Mwh.

Teniendo en cuenta que la subida de la luz no puede repercutir en el precio de venta del producto agrícola o ganadero, desde COAG Andalucía se aportan dos casos tipo de cómo se disparan los costes que generan más ruina se cabe a los productores.

Así, por ejemplo, en una comunidad de regantes de olivar que sufre las variaciones del mercado eléctrico, la factura de la luz ha subido un 150% desde el pasado mes de abril hasta agosto, de 0,08 a 0,12€/Kwh. Una situación que se verá empeorada ahora porque el gasto importante de la campaña se centra en el periodo agosto-septiembre, cuando justamente los precios de la electricidad están disparados. De momento, los regantes han visto su factura multiplicada por seis desde abril.

En el caso de la ganadería de leche, por ejemplo, se estima que la factura de la luz se ha incrementado en un 60% de media. Una explotación familiar con 80 vacas ha pasado de pagar 480 euros de luz a 600 € en cuestión de un mes. Y es que una explotación ganadera hoy en día cuenta con tecnología que supone un alto coste energético. En este sentido, lo que más gasta son los motores de las ordeñadoras, los ventiladores y el tanque de refrigeración de la leche, que no entiende de ahorro ni de elegir los horarios más económicos.

Nuevo modelo energético: Autoconsumo.

Ante esta situación insostenible, COAG Andalucía reclama que el sector sea realmente considerado estratégico, no de palabra sino con hechos y, consecuentemente, se tomen medidas específicas urgentes para la agricultura y la ganadería, que además de ser un sector económico fundamental cumple una función social: alimentar a la sociedad, estén protegidos ante la voracidad de los mercados energéticos.

Desde esta organización se insiste en señalar que el encarecimiento imparable de los costes energéticos no se trata de una cuestión puntual ante la coyuntura actual, sino que es un grave problema estructural de un sector estratégico.

Por ello, COAG Andalucía demanda un nuevo modelo energético basado en la energía renovable y autónoma. En concreto, considera necesario que se ponga en marcha por parte de las distintas instituciones un plan nacional efectivo, real, que llegue a los productores, y dotado de presupuesto suficiente para fomentar el autoconsumo energético con energías renovables, que es la única salida que tiene el sector para su supervivencia.




Más de 60.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician este miércoles el curso escolar 21-22 en la provincia de Jaén.

Instituto de Secundaria "Gamonares" de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Mañana se incorporan a las aulas andaluzas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 60.702 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en la provincia. Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 1.651 estudiantes con respecto al pasado curso. 

Asimismo, en Bachillerato hay 12 alumnos y alumnas menos. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en 994 matriculaciones. Crece también la Educación Permanente, con 1.662 personas más. 

Además, la consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Éste es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en Jaén se pueden cursar estas enseñanzas en el IES Los Cerros de Úbeda.

Mayor inversión.

El pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, 50.425 estudiantes. En total, la provincia cuenta este año con 124.907 estudiantes que reciben clases en 611 centros de todas las etapas educativas, incluyendo al alumnado de enseñanzas de Régimen Especial.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no  excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.




La Guardia Civil encuentra en Andújar 1.060 plantas de marihuana ocultas en la Sierra.

La Guardia Civil trabaja en una zona de Sierra Morena. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA y Seguridad Ciudadadana del Puesto de la Guardia Civil de Andújar (Jaén), localizaron una plantación de Marihuana, en el referido término municipal, en el que han resultado detenidos tres varones, de 22, 29 y 35 años de edad, de nacionalidad Albanesa, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública.

Una de las detenciones se produjo el pasado día 1 de los actuales, en los que una Unidad especializada de la Guardia Civil (USECIC), intervino en la plantación, deteniendo a uno de los presuntos autores.

Siguiendo con el servicio, los otros dos fueron detenidos, al día siguiente, en la zona de Sierra Morena, conocida como camino de Puertollano, próximos a la provincia de Ciudad Real.

En la intervención, se comprobó que además de las 1.060 plantas intervenidas, existían zonas desforestadas, con restos de haber tenido cultivos de marihuana anteriores, que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas. Zonas que estaban pendientes de volver a cultivar, que en la actualidad se encontraban respetando el sistema de “Barbecho”.

Los presuntos autores “vivían” de forma continua en la plantación, en tiendas de campaña, que sólo abandonaban para recoger alimentos y combustible, mediante una pequeña embarcación de remos, con la que accedían a la zona recreativa del embalse. Alimentos y combustible que les eran proporcionados por terceras personas, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La plantación disponía de un generador, que tenían enterrado y tapado con planchas aislantes de sonido, para evitar el ruido, el cual daba corriente eléctrica a una motobomba, para extraer el agua de forma silenciosa del pantano del Encinarejo, y almacenarla en una balsa fabricada al efecto, con una capacidad para acumular 110.000 litros de agua, utilizada por los presuntos autores, para regar las plantas mediante un sistema dispuesto al efecto.




Educación resalta que la ratio baja en los colegios de Jaén por tercer año consecutivo.

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, junto a los jefes de servicio de la Delegación Territorial y los representantes de Asadipre Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por los jefes de los diferentes servicios de la Delegación, ha abordado el próximo inicio de curso en una reunión con la junta directiva de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadripre) en Jaén, tal y como ya hiciera durante el pasado mes de agosto con Dires, el otro colectivo que engloba los responsables de los centros públicos de estas etapas de enseñanza.

«Seguimos trabajando de forma conjunta, escuchando, informando y aprendiendo de quienes están cada día en contacto con el alumnado. El diálogo con nuestros directores y directoras es fundamental”, ha señalado Sutil. Asimismo, el delegado ha añadido que estos encuentros se van amplían al resto de la comunidad educativa: representantes de las familias, de los trabajadores y de las entidades locales, con quienes ya se lleva trabajando desde que finalizó el curso pasado.

Durante la reunión, el delegado ha resaltado que este curso escolar, independientemente del refuerzo adicional del profesorado que está llegando a los centros con motivo de la situación sanitaria, la ratio vuelve a bajar en Jaén. De esta forma, el número de alumnos o alumnas por aula pasa de 19,55 a 19,03 debido a que, pese al drástico descenso de la matriculación, con 1.675 estudiantes menos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, se refuerza el profesorado de manera estructural y se mantiene la oferta de plazas vacantes en relación a la demanda. “La Consejería continúa incrementando el número de profesionales, más allá de la pandemia, con el objetivo de consolidar una plantilla que redunde en la calidad del sistema educativo”, ha indicado el delegado.

En la misma línea, ha apuntado que el curso pasado se produjo un aumento exponencial de las sustituciones docentes, con un 30% más de incorporaciones que redundaron, de nuevo, en la calidad de la enseñanza.

Respecto a la inversión extraordinaria con motivo de la pandemia, el delegado ha recordado que el curso 2021/22 comienza en Jaén el próximo día 10 de forma presencial y segura con la incorporación de nuevos profesionales, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, tal y como se ha acordado en la reciente Conferencia Sectorial de Educación. De esta manera, se mantiene la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

“En la provincia de Jaén ya se han incorporado más de 70 profesionales de Infantil y Primaria a los centros educativos para reforzar las plantillas e incrementar las medidas de seguridad, así como para permitir el apoyo a alumnos y alumnas de los centros con un mayor número de estudiantes por profesor, una cantidad que se verá incrementada en nuevas convocatorias y a los que hay que sumar los refuerzos en Secundaria, cuyo llamamiento es posterior”, ha informado Sutil.

Mayor inversión.

Sutil ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo «una normalidad educativa», y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Asimismo, el delegado ha trasladado que la Junta de Andalucía tiene la voluntad de consolidar parte de estos recursos en el sistema para avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás. Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. De esta forma, en este curso se incorporan a las aulas de Andalucía para reforzar la calidad educativa más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Asimismo, el Gobierno de la Junta, tal y como figura en el acuerdo con los sindicatos, prevé destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación posibles a más recursos humanos en el sistema educativo andaluz.




Educación destina 94,7 millones a la gratuidad de libros de texto para casi un millón de familias.

Una escolar realiza sus tareas con sus libros de texto. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte renueva este curso 2021/22 de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Asimismo, Educación destina más 94,7 millones de euros al programa de Gratuidad de Libros de Texto, casi cinco millones más que en el curso pasado. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Las familias cuyos hijos accedan a los cursos que renuevan sus libros de texto este curso 2021/22 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. Esta curso, por segundo año consecutivo, se puede obtener el cheque libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede entrar a través de la app iPASEN. Hasta el momento, 149.323 familias se lo han descargado por la aplicación, es decir, el 61% del total de los cheques libros emitidos. En concreto, 99.059 corresponden a Primaria y 50.264 a Secundaria.

Esta medida tiene como objetivo disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática, los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias.

Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

Este programa está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.




El SAS organiza la próxima semana nuevas jornadas de vacunación sin cita contra el Covid.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) organizará la semana del 6 de septiembre nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por Covid hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En estas jornadas se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer). A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

En el caso de Almería, esta vacunación sin cita se realizará en las localidades de Vícar, Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal Overa, Almería capital, Viator y Benahadux, Huércal, Viator, Campohermoso, Sorbas, Lubrín y Abla.

En Cádiz, estas jornadas tendrán lugar en los puntos de vacunación ubicados en San Roque, La Línea, Algeciras, Cádiz capital, Los Barrios, Tarifa y Jerez de la Frontera (en este punto situado en IFECA la vacunación se realizará en automóvil), Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartin y Arcos.

En Córdoba, se celebrarán jornadas sin cita en Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Baena y Córdoba capital.

En Granada, las vacunaciones sin necesidad de cita previa se desarrollarán en Baza, Guadix, Albuñol, Almuñecar, Cadiar, Gualchos (Castell de Ferro), Órgiva, Salobreña, Ugíjar, Las Gabias, Padul, Albolote, Fuentevaqueros, Lachar/Peñuelas, Armilla,Dúrcal, Peligros, La Zubia, Granada capital, Huétor Tajar, Pinos Puente, Montefrío-Algarinejo, Loja y Motril.

En Huelva, la vacunación sin cita se realizará en las localidades de Villanueva de los Castillejos, Huelva capital, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Bonares, Gibraleón, La Palma y Palos de la Frontera.

En Jaén, se llevarán a cabo en los puntos de vacunación habilitados en Úbeda, Andújar, Bailén, Linares, Jaén capital, La Carolina, Santisteban del Puerto y Arjona.

En Málaga, se realizarán en Ronda, Mijas Costa, Estepona, Arroyo de la Miel y Benalmádena, Fuengirola, Marbella, San Pedro de Alcántara, Málaga capital, Vélez Málaga, Mollina, Campillos, La Cala, Antequera, Archidona y Nerja.

En Sevilla, habrá jornadas de vacunación sin cita en Osuna, Estepa, La Luisiana, Marchena, El Saucejo, Puebla de Cazalla, Écija, Cantillana, Morón de la Frontera, Gines, El Pedroso, Alanís, Guadalcanal, Santa Olalla, Olivares, Constantina, Tocina, Cazalla y Guillena. Además, en Sevilla capital (en la sede del Distrito Sanitario Sevilla) se realizarán jornadas de vacunación sin cita.

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1). A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

Esta semana, Andalucía ha recibido 377.460 dosis, de las que 301.860 son de Pfizer y 75.600 dosis de Moderna.

Población diana completa.

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.




Javier Imbroda destaca que el 1º Ciclo de Infantil acoge en la provincia de Jaén a 400 escolares más que el curso pasado.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, inaugura en Andújar el curso de Educación Infantil. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 83.767 menores de tres años inician el curso escolar 2021/22 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 4.441 escolares más que en el pasado año académico. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita a la Escuela Infantil Los Romeros en Andújar (Jaén).

En Jaén son 5.133 los niños y niñas menores de tres años comenzarán el curso en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia, casi 400 más que en el curso anterior. Así, este año académico la provincia cuenta con 149 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, siete más que el año anterior. Por su parte, la oferta se ha ampliado en 292 plazas.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha informado de que hay una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones de la Consejería podrían alcanzar más de 96.800, cifra que corresponde a antes de la pandemia. En este sentido, ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial.

Este curso, Andalucía cuenta con 2.144 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 50 más que en el curso anterior.

Respecto a las bonificaciones, Javier Imbroda, ha avanzado que 5.505 familias más se podrían beneficiar este curso 2021/2022 de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 10,8%. También aumentarían en 2.286 (5,27%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación. En este sentido, el consejero ha detallado que, según las previsiones de su departamento en este curso en Andalucía habrá 50.577 menores de tres años bonificados al cien por cien y 43.388 con bonificaciones parciales.

Asimismo, Imbroda ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2021/22, “muy similares a las del curso anterior y que tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje así como los asistenciales se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias”. El consejero ha hecho hincapié en el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones, tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre. Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

Mejora de la financiación.

Por otra parte, Javier Imbroda ha subrayado que el presupuesto de este Gobierno destinado al primer ciclo de Educación Infantil ha aumentado hasta los 323 millones de euros, a pesar que desde 2018 ha habido casi 7.000 nacimientos menos, ha afirmado.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.




43 titulaciones universitarias andaluzas superan el 70% de inserción y 31 no registran parados al año.

Foto de archivo de jóvenes universitarios andaluces en los pasillos de una facultad. Foto: Junta de Andalucía.

Existen 43 titulaciones en las universidades andaluzas que superan el 70% de inserción laboral entre sus egresados al año de finalizar sus estudios y 31 que no registran ningún parado en ese mismo período. Estos datos los recoge un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con las universidades públicas andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en la web del Observatorio.

El informe, de carácter anual, analiza la situación laboral de las 31.465 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidades andaluzas de la promoción 2018-2019, además de las 13.774 personas que en ese año académico obtuvieron un título de máster oficial y los 1.315 egresados doctorados.

Con la información recopilada, el informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura).

Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumulan el 34,3% de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18,9%). En el lado opuesto están las titulaciones de Ciencias (7,2%).

De media, según el informe de Argos, casi la mitad (48,3%) de los egresados en las universidades andaluzas está trabajando al año de finalizar sus estudios, un porcentaje que alcanza el 49,5% en el caso de los hombres, por encima del 47,5% de las mujeres que trabajan al año de titularse a pesar de estar ellas más de 21 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios.

Más de 40 titulaciones rozan el pleno empleo.

En total, 43 titulaciones de las que ofertan las universidades andaluzas superan el 70% de inserción en el mercado laboral de sus titulados. Entre otras destacan Enfermería (91,5%), el grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros (90,0%), el grado en Ingeniería Informática (85,7%), la titulación en Ingeniería Informática (89,5%), los grados en Ingeniería Eléctrica-Ingeniería Mecánica (85,7%) y Medicina (83,3%), Odontología (81,8%) u Óptica y Optometría (81,7%), entre otros.

Además, más de una treintena de titulaciones de las universidades andaluzas no tienen parados registrados entre los que se titularon un año después. Es el caso de la diplomatura en Empresariales, los grados en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Comunicación Digital, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, de Tecnologías Mineras o las licenciaturas en Psicología o Psicopedagogía, entre otras.

Trabajadores por cuenta propia.

El estudio de Argos pone de manifiesto además que sólo el 6,9% de los alumnos que trabajaban al año de finalizar sus estudios universitarios son trabajadores autónomos, aunque existen ocho titulaciones en las que la mitad o más de su alumnado egresado se encuentra trabajando por cuenta propia un año después de titularse, como los grados en Ingeniería de Recursos Energéticos, Odontología, Podología, Ingeniería Química, la licenciatura en Derecho o la diplomatura de Trabajo Social, entre otros.

Del total de las 31.465 personas egresadas en esa promoción, un total de 5.108 constaban como paradas registradas en el SAE al año de finalizar los estudios (el 16,2%), registrándose el mayor porcentaje de parados registrados en la rama de Magisterio (25,6%) y el más bajo en Ingeniería y Arquitectura (9,0%).

Características del primer contrato.

Otra de las conclusiones del informe es que un titulado universitario andaluz de la promoción 2018-2019 tardó de media 141 días, algo más de cuatro meses y medio, en formalizar su primer contrato, cifra que se rebaja hasta los 127 días en el caso de egresados en titulaciones de Magisterio.

Atendiendo a la movilidad geográfica, el informe apunta a que el 56,5% de los primeros contratos registrados implican un desplazamiento entre el municipio de residencia y el del puesto de trabajo y que el 61,8% de los primeros contratos a los titulados universitarios son para desempeñar ocupaciones por debajo de las que les capacita su formación académica. Los mayores índices de sobrecualificación se dan en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el lado opuesto destacan las titulaciones en Ciencias de la Salud, que registran el menor índice de sobrecualificación (17,4%).

El informe analiza también otros aspectos relacionados con la calidad de la contratación y concluye que el 90,5% de éstas son de carácter temporal, tasa que está sin embargo por debajo de la media registrada en Andalucía para el total de la población; que el 51% lo son a jornada parcial y el 48,1% en empresas cuya tipología jurídica es la Sociedad Limitada.

Egresados en estudios de postgrado.

Por otra parte, de las 13.774 personas que en el año académico 2018-2019 obtuvieron un título de máster oficial por las universidades andaluzas, casi el 57% trabajaba al año de la obtención del título de máster. En el caso de las 1.315 personas que se doctoraron en ese curso académico, la tasa de inserción alcanza el 72,3% al año de obtener el título.




Andalucía completa el reparto de casi 100.000 portátiles en más de 3.800 centros educativos.

Una estudiante con mascarilla utilizando un portátil en un aula. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta va a completar el reparto de casi 100.000 dispositivos portátiles para el próximo curso 2021/22, en más de 3.800 centros educativos de Andalucía.

Los nuevos dispositivos se entregan con el nuevo sistema operativo EducaAndOS, basado en software libre, una pantalla de 15,6 pulgadas y un certificado militar que garantiza su durabilidad. El 95% de los portátiles, más de 94.000, ya fueron entregados durante el pasado curso a más de 3.100 centros educativos, mientras que los restantes llegarán a comienzos de septiembre.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital educativa de la Junta de Andalucía que será clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa. En ese sentido, el reparto de portátiles es además una de las medidas encaminadas a la reducción de la brecha digital entre los estudiantes. Además, en el curso 2020/21 se entregaron 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte ha mejorado la conectividad de los centros a través del acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, así como de redes inalámbricas internas de muy alta velocidad. Más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro, lo que convierte a Andalucía, según ha certificado la European Gigabit Society de la Comisión Europea, como la región europea con mejor conectividad y velocidad en su red de centros.




Diputación acometerá actuaciones de modernización en polígonos industriales de 23 municipios de la provincia.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los polígonos industriales de 23 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes serán modernizados a través del segundo plan extraordinario de cooperación municipal para la dotación y modernización espacios productivos que ejecutará la Diputación de Jaén.

Las distintas actuaciones previstas en los polígonos industriales supondrán una inversión de más de 2,3 millones de euros, financiados al 80% con fondos europeos, y el 20% restante por parte de la Administración provincial.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, señala que “se trata de la continuación de un primer plan que se tradujo en 71 actuaciones en 41 espacios productivos, con una inversión de más de 3,1 millones de euros, y que ahora pone el foco en aquellos municipios que se quedaron fuera”.

En concreto, se acometerán proyectos de mejora en polígonos industriales de Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cambil, Carboneros, Frailes, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, La Guardia de Jaén, Lopera, Mancha Real, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Rus, Santo Tomé, Siles, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Mediante este plan se acometerán proyectos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad a la hora de gestionar el abastecimiento de agua, o se llevarán a cabo mejoras en las redes de saneamiento y en la propia urbanización de los espacios productivos y sus accesos. “En definitiva, las distintas actuaciones modernización que varían en función de las necesidades de cada espacio, van a permitir a las empresas ubicadas en estos polígonos ser más competitivas”, subraya el diputado de Infraestructuras Municipales, que espera además de la consolidación de las empresas existentes, se favorezca también la instalación de nuevas sociedades y repercuta en la generación de más puestos de trabajo.

El Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020, declara a las diputaciones provinciales responsables de su ejecución con el objeto de seguir beneficiando a través de este segundo plan a otros municipios que no fueron incluidos en el primero. El objetivo de esta iniciativa no es otro que la cualificación de los espacios productivos y de innovación andaluces, ya que constituye un factor de cohesión y permite a los municipios ofrecer un emplazamiento dentro de su término a iniciativas empresariales, en la mayoría de los casos promovidas por pequeñas y medianas empresas locales, que, de otro modo, habrían de desarrollarse en otra localidad de mayor tamaño. Unas mejora que posibilitan fijar a las empresas y a la población en el territorio.




Los centros públicos incorporarán el próximo curso 1.542 auxiliares de conversación nativos.

Los centros públicos incorporarán el próximo curso 1.542 auxiliares de conversación nativos. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 1.542 auxiliares de conversación nativos se prevé que se incorporen el próximo curso 2021/22 a los centros públicos andaluces. Así, 1.462 estarán en la red de centros públicos bilingües y 80 auxiliares colaborarán de nuevo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en los centros que imparten el Diploma del Bachillerato Internacional por primera vez y en los centros que participan en el Programa José Saramago.

Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Vanuatu, China, Brasil, Túnez y Países Bajos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Hungría, Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán, italiano y chino colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten el Bachillerato Internacional con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. Por su parte, los auxiliares de portugués desarrollaran su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago.

Asimismo, potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.

La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos existentes. Además, se retoma la colaboración de auxiliares de conversación en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que fue interrumpida en el curso 2014-2015, contando con un auxiliar de conversación adicional para los idiomas que se impartan en la modalidad a distancia. Asimismo, a partir del próximo curso, se incorporará un auxiliar de conversación compartido en los 8 centros que imparten el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional.

Los auxiliares de conversación desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora de referencia bajo la tutorización de la coordinación bilingüe.




Un total de 17 empresas solicitan la ayuda de la Diputación para proyectos que generarán 341 puestos de trabajo.

Acto de presentación del Plan de Empleo 2021. Foto: Diputación de Jaén.

Un total de 17 empresas han presentado ya sus solicitudes a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de inversión intensivos en creación de empleo en la provincia de Jaén que generarán 341 puestos de trabajo. Mediante esta línea de ayudas, que forma parte del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Diputación de Jaén, la Administración provincial sufraga un porcentaje de los costes salariales y sociales de las empresas ya instaladas en la provincia o que tengan previsto implantarse y que lleven a cabo proyectos empresariales que supongan la creación de al menos 15 puestos de trabajo.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, destaca que las solicitudes presentadas hasta ahora ascienden a los 6 millones de euros con el compromiso de contratar a más de 340 personas. “Hablamos de empresas localizadas en diferentes puntos de la provincia, como Martos, La Carolina, Linares, Mengíbar, Jaén, Úbeda, Bedmar o Frailes”, detalla Carmona, quien señala que “a pesar de este periodo de pandemia y del impacto que ha tenido en la economía, en la convocatoria de 2020 pudimos resolver ayudas por un importe de 5,2 millones de euros”. 

Hasta el 31 de agosto permanecerá abierta esta convocatoria de 2021 cuyo presupuesto inicial era de 3 millones de euros y ya ha sido ampliado en más de 910.000 euros hasta llegar a los casi 4 millones de euros. En este sentido, el diputado de Empleo y Empresa pone el acento en “nuestro compromiso con este programa y estamos dispuestos a en esta anualidad como ya lo hicimos el año pasado, a acometer las modificaciones oportunas para hacer frente al máximo de solicitudes posible”. 

Para ello, Luis Miguel Carmona apela a la colaboración de la Junta de Andalucía, “administración que tiene las competencias en materia de fomento del empleo, promoción y desarrollo local, a la que proponemos que articulemos un convenio de colaboración entre ambas administraciones para cofinanciar este tipo de proyectos empresariales que se presentan a esta convocatoria, y así atender todas y cada una de las inversiones porque contribuyen al desarrollo económico y a la creación de empleo en nuestra provincia”.

El diputado de Empleo y Empresa recuerda que durante la anualidad 2021 “hemos puesto en marcha desde la Diputación de Jaén y sin tener competencias en esta materia, un nuevo Plan de Empleo y Empresa que ya suma 21,7 millones de euros para un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo en nuestra provincia, basándonos en el apoyo al tejido productivo y aprovechando todos los recursos existentes en nuestro territorio”. En este marco, la convocatoria de subvenciones para proyectos de inversión intensiva de empleo es una de las de mayor dotación presupuestaria dado el impacto directo que tiene sobre la creación de nuevos puestos de trabajo. 

En este sentido, las pequeñas empresas reciben una cuantía de hasta el 40% de los costales salariales previstos durante dos años, para las medianas empresas este porcentaje es del 30%, y a las grandes empresas se les financia el 20% de los costes salariales de los nuevos empleos. Estos porcentajes se incrementan en 5 puntos en el caso de proyectos empresariales que se ubiquen en el Parque Científico Tecnológico Geolit o en alguno de los municipios comprendidos en la zona de influencia de la antigua Nacional IV.  




Agricultura ampliará el presupuesto de las ayudas que respaldan mejoras en el regadío.

Cultivo de regadío en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto ampliar el presupuesto de las ayudas destinadas a respaldar mejoras en el regadío andaluz con la intención de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y compromisos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria de 2020.

Inicialmente, esta línea estaba dotada con 37,1 millones de euros dirigidos a las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales de Andalucía (23,6 millones de euros), con especial atención a los agricultores de Cádiz y Jaén, ya que ambas provincias cuentan con recursos económicos específicos ligados a sus Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que ascienden a 10,5 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha decidido destinar una parte de los fondos de la prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, en el que se enmarcan estos incentivos, a dar respuesta a la gran demanda de solicitudes presentadas por parte de los regantes de Andalucía. Para ello, se ha tramitado la modificación del citado PDR ante la Comisión Europea, cuyo visto bueno es imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del presupuesto de la convocatoria de ayudas.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que, de esta forma, «la Junta de Andalucía quiere acompañar a los agricultores en su apuesta por la modernización y la mejora de unas instalaciones y contribuir de esta forma tanto a impulsar la rentabilidad de las explotaciones como a conservar un recurso natural escaso en nuestra tierra como es el agua». «Los regantes andaluces son conscientes de la importancia de aprovechar al máximo cada gota y vienen demostrando ya, durante los últimos años, su implicación en el ámbito de la sostenibilidad», ha resaltado la titular del ramo.

Al hilo de esta cuestión, Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz recientemente ha puesto también al servicio del sector agrícola otras ayudas dirigidas expresamente a disminuir la dependencia energética a través de la autoproducción y la mejora de las instalaciones de riego. «Catorce comunidades de regantes andaluzas reciben un respaldo público que, en total, supera los ocho millones de euros», ha detallado la consejera en relación a esta convocatoria que cuenta ya con resolución definitiva de la Consejería y cuya tramitación «se ha agilizado notablemente gracias a que la presentación de las solicitudes ha sido 100% telemática». «Creemos que es posible acelerar las gestiones administrativas y en ello estamos trabajando desde nuestra llegada al Gobierno para que los agricultores y ganaderos de Andalucía dispongan de los fondos que les corresponden lo antes posible», ha recalcado la consejera.




Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución ante la ola de calor.

Una mujer se abanica mientras pasea por una localidad andaluza. Foto: Junta de Andalucía.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, recomienda ante la ola de calor extremar la precaución y mantener pautas saludables para evitar posibles riesgos para la salud.

Por ello, se recomienda no salir a la calle en las horas centrales del día, siempre que sea posible. En caso de hacerlo, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar. Es mejor vestir con ropas claras y tejidos ligeros que faciliten la transpiración. También es muy conveniente usar protección solar.

Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados.

Es importante mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe ofrecer agua habitualmente a menores y ancianos y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.

Cuidar la alimentación es fundamental para sobrellevar las altas temperaturas que se esperan en Andalucía en los próximos días. Lo más adecuado es tomar una dieta rica en frutas, verduras frescas, sopas frías, relegando las comidas calientes y copiosas para otro momento.

Se debe vigilar la alimentación de los más pequeños de la casa y preparar los biberones en el momento en el que se les vayan a dar. Recordar que hay que vigilar especialmente los efectos del calor en los sectores más vulnerables como son niños, mayores y enfermos.

En cuanto a la actividad en el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer del uso de estos aparatos se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Aprovechar las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.

Una buena opción es tomar baños de agua y refrescarse la piel con toallas húmedas.

También se debe extremar la precaución en el coche. En ningún momento se debe dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado y sin ventilación, tampoco a las mascotas. La temperatura puede subir de manera brusca dentro de un coche si lo dejamos al sol.

En caso de que a causa de las altas temperaturas se produzca alguna situación de urgencia, se debe llamar al Teléfono de Emergencias 112, que está disponibles las 24 horas del día todos los días del año. Es un servicio público y gratuito que, además, ofrece atención en inglés, francés, alemán y árabe.

Predicción para los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el jueves 12 de agosto aviso naranja por calor en cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada-, así como nivel amarillo en Huelva y Cádiz. De manera puntual, en la campiña cordobesa se podrán alcanzar los 42 grados mientras que para las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada, así como en el Valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura, se espera que los termómetros lleguen a los 41 grados. En la campiña sevillana, la temperatura máxima alcanzará los 40 grados.

Para el viernes 13, la Aemet prevé aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se pueden llegar a alcanzar hasta 44 grados. También anuncia el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados en todas las provincias andaluzas excepto Almería y Málaga; Cádiz (Campiña), Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), Jaén (Capital y Montes, Morena y Condado, Cazorla y Segura) y Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur).




Diputación destinará 200.000 euros en ayudas para facilitar la transformación digital de los ayuntamientos jiennenses.

A través de estas ayudas se pueden adquirir equipamientos informáticos. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con un total de 200.000 euros, para facilitar la transformación digital de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia. 

“Somos conscientes de la necesidad de que los ayuntamientos actualicen sus equipamientos informáticos con el objetivo de que profundicen en la digitalización y cuenten para ello con las herramientas necesarias, de ahí el que hayamos impulsado esta convocatoria”, destaca la vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo.

Hasta el 1 de septiembre los consistorios podrán solicitar estas ayudas que están destinadas “a que los ayuntamientos adquieran equipos que les permitan mejorar la capacidad de las competencias digitales de los funcionarios y también equipamientos que les permitan desarrollar y reforzar la seguridad de redes de comunicación”, explica África Colomo. También entre los objetivos de esta línea de financiación se encuentra el desarrollo y refuerzo de la ciberseguridad en redes, datos y comunicaciones de los consistorios, así como “la adquisición de herramientas que les permitan avanzar en la prestación telemática de servicios como, por ejemplo, la creación de videoactas, o que puedan profundizar en materia de teletrabajo”, apunta la responsable de Gobierno Electrónico y Régimen Interior.

Así, a través de esta convocatoria de ayudas –que se puede consultar en el apartado de subvenciones de la web http://www.dipujaen.es y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 23 de julio– se sufragarán la adquisición de softwares y dispositivos de seguridad para puestos de trabajo o redes locales de los consistorios, además de equipamientos de impresión y digitalización, así como para la instalación de redes de área local o cableado, además de equipamientos informáticos y servidores para puestos de trabajo tanto fijos como móviles.

Con esta línea de financiación, la Administración provincial “mantiene su compromiso con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para contribuir a la mejora de las herramientas que les van a permitir avanzar en este proceso de digitalización que tan necesario ha sido en los últimos meses”, concluye África Colomo.




Tráfico realiza pruebas de alcoholemia a 1.992 conductores en la provincia.

Un vehículo circula por una carretera de la provincia. Foto: Antonio Marín.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de alcoholemia a 1.992 conductores en las carreteras de la provincia, durante la campaña especial de intensificación de controles que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, del 02 al 08 del mes actual. Del total de conductores sometidos a los controles de alcohol, 12 de ellos han dado resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,60 por ciento.

Los porcentajes, sin embargo, son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 32 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 6 han dado positivo, es decir más del 18 por ciento.

Los controles se han realizado tanto en horario nocturno como en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. La DGT recuerda que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Máxima colaboración de la Policía Local.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán efectuando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos a conducir si han consumido estas sustancias.

Tolerancia cero reflejada en la nueva Ley de Seguridad Vial.

La apuesta de la DGT por impedir que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes.

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa. Así, el castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol la multa es de 500 euros, excepto si la tasa supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.




El Paseo de Colón ha acogido este domingo un Mercado de Antigüedades.

Imagen de este Mercado de Antigüedades. Foto: Antonio Marín.

El Paseo de Colón, de Lopera, ha acogido este domingo un Mercado de Antigüedades que ha contado con diversos puntos de venta de anticuarios y coleccionistas.

Los visitantes han podido encontrar una amplia e interesante gama de productos, como colecciones de gramolas, cómic, monedas, novelas, juguetes antiguos, herramientas de labranza y complementos de vestir y decoración, que normalmente no se encuentran en los mercados de artesanía convencionales.

Mercado de Antigüedades en Lopera. Foto: Antonio Marín.

 




La subdelegada destaca la mayor seguridad y las nuevas funciones que ofrece el nuevo DNI europeo, del que ya se han expedido 2.055 unidades en la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante su visita a las dependencias policiales. Foto: Subdelegación Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el nuevo DNI europeo, del que ya se han expedido 2055 en la provincia, se caracteriza principalmente por las nuevas funciones que ofrece así como por incrementar las exigencias de seguridad. Así lo ha asegurado durante la visita efectuada a la Oficina de Documentación de DNI y Pasaporte de la provincia de Jaén, ubicadas en el edificio de la calle Obispo Estúñiga de la capital jiennense, y en la que ha estado acompañada del comisario jefe, Adriano Rubio.

La subdelegada ha querido conocer los detalles del proceso de expedición del nuevo DNI europeo 4.0, que comenzó a tramitarse en la provincia el pasado 16 de julio y que sustituye al anterior 3.0. De este modo, se cumple con la normativa del Parlamento Europeo, por la que se refuerza la seguridad de los documentos de identidad y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

Las diferencias respecto al anterior DNI 3.0 se perciben en dos cambios: en primer lugar, la indicación de título documento de identidad en la lengua oficial de Estado miembro de la expedición, en este caso el castellano, y en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión, en España el inglés. El segundo cambio es que en el anverso del DNI aparece el código de dos letras del Estado miembro que expide el documento, en nuestro país ES, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado por doce estrellas amarillas.

Este escenario de exigencia ha sido aprovechado para avanzar un paso más y diseñar el nuevo soporte DNI 4.0, asumiendo todas las funciones de acreditación, seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades de la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías.

En el pasado mes de junio, la Policía Nacional comenzó la expedición del nuevo documento en diversas oficinas de documentación. A partir de hoy, y tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía. La subdelegada ha apuntado que, desde el pasado 16 de julio, “se está expidiendo el nuevo DNI Europeo 4.0 a todos los jiennenses que hacen su primera documentación o la renuevan”.

En este sentido, Catalina Madueño ha explicado que el proceso de adaptación se ha desarrollado sin incidencias y ha agradecido el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Oficina de Documentación, así como de las unidades móviles de la Policía Nacional que se desplazan a los municipios para facilitar esta tramitación a la población de los municipios de la provincia que tiene más dificultades para desplazarse a las comisarías.

La subdelegada ha señalado la reducción de los tiempos de espera en la consecución de citas para la obtención del DNI: “En la actualidad, normalmente, se otorgan de un día para otro. Hay que saber de dónde venimos: En 2019, ese periodo para la obtención de documentación era mucho más amplio, incluso de hasta 30 días, lo que hacía que los ciudadanos que tenían la necesidad de realizar cualquier trámite de expedición o renovación padecieran demoras considerables. La Dirección General de la Policía y esta Oficina de Documentación implementaron una serie de medidas que han conseguido rebajar al mínimo esos tiempos de espera y, por consiguiente, una mejora del servicio que redunda en la ciudadanía”.

En los siete primeros meses del año, se han expedido en la provincia de Jaén 18.280 DNI, de los de los que 1.866 fueron tramitados por el equipo móvil. En cuanto a pasaportes, fueron expedidos 1.857, tal y como ha puesto de manifiesto Catalina Madueño. Al respecto, la subdelegada ha destacado el trabajo de los dos equipos móviles de expedición, ubicados en la Comisaría de Jaén y en la Comisaría de Linares, que se desplazan a todos los municipios de la provincia en coordinación con los respectivos ayuntamientos para la tramitación de estos documentos personales. Del mismo modo, también se atienden las peticiones de personas con movilidad reducida, que son visitadas por los funcionarios en sus domicilios o en los centros sanitarios en los que puedan estar ingresadas.

Estos datos suponen un notable descenso con respecto a los referentes al mismo periodo del año 2019, el anterior a la pandemia, cuando se tramitaron 23.827 DNI’s desde enero hasta julio. “Son 7.413 carnés menos, debido a que, como consecuencia de la pandemia, se prorrogó la caducidad de la documentación, por lo que las renovaciones se están produciendo de forma más progresiva por parte de los ciudadanos”, ha especificado la subdelegada.

Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que la Oficina de Documentación de Jaén ha implementado el sistema de gestor de citas, con lo que se cumple con las exigencias de la Ley de Protección de Datos y, además, permite que los funcionarios puedan completar su trabajo de forma más fluida. Igualmente, ha anunciado que en breve comenzarán las obras para la adaptación de la sala de espera y los aseos.

La Policía Nacional está a la vanguardia europea en materia de documentación e identidad digital y, actualmente, España es uno de los pocos países europeos que entregan el documento en el momento de su expedición. Ese liderazgo, y el trabajo realizado con anterioridad, han ocasionado que la puesta en marcha del DNI Europeo no haya supuesto un esfuerzo considerable a la hora de cumplimentar las nuevas y preceptivas medidas dictadas por la Unión Europea.

Identidad digital

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.