Provincia

Los “Jaén Selección” volverán a ser los únicos AOVE presentes en la gala de la guía Michelin de España y Portugal.

Aceiteros jiennenses y autoridades que estuvieron presentes en la pasada gala de la guía Michelin celebrada en Lisboa. Foto: Diputación de Jaén.
Los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2019 serán de nuevo este año los únicos AOVE presentes en la gala de la guía Michelin de España y Portugal, que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de noviembre, en Sevilla. Por segundo año consecutivo, la Diputación de Jaén volverá a trasladar estos aceites hasta este importante evento en el que se darán a conocer las nuevas estrellas Michelin 2020 y se darán cita los más destacados profesionales de la restauración y de la gastronomía de dichos países.
En concreto, la Administración provincial contará con un estand en el Casino de la Exposición de Sevilla, que será el lugar donde se desarrollará la cena de esta gala cuyos asistentes podrán degustar estos ocho aceites de oliva virgen extra. “Esto va a permitir que los aceiteros Jaén Selección tengan un punto de encuentro y puedan compartir ideas de trabajo con los mejores chefs de la península ibérica”, algo que “supone contar con una oportunidad excepcional para que den a conocer sus aceites en un entorno único”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
De esta forma, Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén–Galgón 99 S. L.; Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L.; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L.; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A; Pradolivo, de Aceites Perales C.B.; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L.; y el ecológico Unolivo, de Nuevos Espacios S.A.– serán productos de referencia en esta gala, en la que “también tendremos la oportunidad de promocionar las posibilidades de oleoturismo de la provincia y la excelencia de nuestra gastronomía a través de nuestro aceite de oliva virgen extra”, señala Lozano, que recuerda que la provincia de Jaén cuenta actualmente “con 24 establecimientos con distinciones Michelin, entre ellos, el restaurante Bagá de Jaén, de Pedro Sánchez, así como 7 Bib Gourmand, 7 restaurantes distinguidos con plato Michelin, dos bares y siete hoteles”.
De hecho, además de con los aceites “Jaén Selección” 2019, la provincia de Jaén también tendrá protagonismo en la gala de la guía Michelin de España y Portugal en Sevilla a través del restaurador jiennense Pedro Sánchez, de Bagá, que será uno de los ocho cocineros andaluces que se encargarán de la elaboración de la cena de este importante evento gastronómico.
La presencia de los AOVE “Jaén Selección” en esta gala es una de las acciones de promoción de estos aceites que lleva a cabo la Diputación de Jaén con la guía Michelin y a la que se sumará también la actualización de la edición de la “Guía Verde” Michelin dedicada a la provincia de Jaén. Además, la Administración provincial, en colaboración con Seur, ha realizado este año envíos de los ocho “Jaén Selección” 2019 a un total de 125 restaurantes estrellas Michelin del continente europeo.



Firma de la actualización del convenio del campo, con una subida del 1%.


 Mesa negociadora de este convenio del campo. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo han firmado la actualización del convenio del campo firmado el año pasado, que regula las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. Se trata del segundo año de los cuatro acordados en el convenio, y lo que se estipula es una subida de un 1%, que se corresponde con la del IPC. De esta forma, un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 53,95 euros y un vareador de máquina 56,37. 
Los dos próximos años continuarán los incrementos, puesto que se estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el dos por ciento. Así, se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.
“Es un gran convenio el que firmamos el año pasado”, ha manifestado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, previamente a la rúbrica de la actualización: “Ahora, a recoger la aceituna, que viene muy rápida, y creo que la campaña se va a adelantar bastante. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es proceder a firmar las tablas, publicarlo y todo el mundo a funcionar”. 
En este sentido, ha querido hacer especial hincapié en su sorpresa por el incremento de 2.272 desempleados en la provincia de Jaén en estas fechas. “Con la mano de obra que es capaz de absorber el olivar no debería de existir ese paro tan elevado, máxime cuando tenemos un salario que entendemos que es bastante respetable para los trabajadores, por lo que para nada debería ser despreciable este trabajo en el campo”, ha explicado Valero.
Con respecto a la próxima campaña de aceituna, que ha puntualizado que no será tan corta como se preveía inicialmente, ha apuntado a que, en principio, no debe haber falta de mano de obra. “Son 455.000 toneladas las que se han aforado, los olivos hay que andarlos, y si bien es cierto que habrá algunos menos jornales, pero no tanto como se sospechaba porque la cosecha tampoco va a ser tan inferior como se esperaba”.



Más de mil guardias civiles evitará los robos durante la campaña de la aceituna.

Catalina Madueño ha presidido esta reunión de coordinación. Foto: Subdelegación Gobierno.
Más de un millar de agentes de la Guardia Civil de Jaén tomarán parte en el despliegue especial diseñado para la próxima campaña de la recogida de la aceituna en Jaén. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de organización y coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno, y en la que han participado responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Junta de Andalucía y de la Inspección de Trabajo, así como representantes de las diferentes organizaciones agrarias.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha presidido la reunión, ha hecho hincapié en que el dispositivo se centrará especialmente en la presencia de agentes en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna. “Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en campañas anteriores y que han demostrado su eficacia”, ha afirmado. Al respecto, ha recordado que, en la campaña anterior, se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, de toda la mercancía robada se pudieron recuperar 66.298 kilos, tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno, quien también puso el acento en que la Guardia Civil puso a disposición judicial a 110 personas en calidad de investigados o detenidos.
Catalina Madueño también ha resaltado un considerable descenso en el número de delitos denunciados y relacionados con la anterior campaña de recolección de la aceituna, que se situaron en 121 frente a los 248 denunciados en la campaña 2017/2018. “En general, fueron muy buenos resultados que se debieron, sin duda, al buen trabajo de la Comandancia, que tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia cuando llega la campaña de recolección de la aceituna. También influyó el hecho de que fuera una campaña corta, debido a la ausencia de precipitaciones”, ha señalado. De todos modos, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el hecho de que, en la anterior campaña, se ha reducido por cuarto año consecutivo el número de kilos de aceituna sustraídos.
En cuanto al dispositivo de seguridad, estará compuesto por 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizarán labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, y también de investigación a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y los seis equipos específicos ROCA. Al respecto, también habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. El dispositivo se completa con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Adscrita a la Junta en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación.
La subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié especialmente en dos cuestiones básicas: “La primera es que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso. La segunda es extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. No se puede dar facilidad a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que uno de cada cuatro kilos de producto que son sustraídos ya estaban recolectados”, ha asegurado Catalina Madueño.
Además de la seguridad, la reunión de coordinación también ha servido para analizar dos de las principales novedades de esta campaña. La primera es la suspensión temporal de la recolección nocturna en olivares superintensivos. La segunda es la entrada en vigor en esta campaña del Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el agricultor. “Se trata de asegurar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, que no haya ni un solo kilo de aceituna que no esté debidamente documentado”, ha afirmado Catalina Madueño. Hay que recordar que el DAT debe ser generado por el agricultor (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. “Hay que llevar el DAT sí o sí”, ha insistido la subdelegada del Gobierno.
Con respecto al dispositivo de la Inspección Provincial de Trabajo, será muy similar al de campañas anteriores. En el anterior ejercicio, se realizaron 783 órdenes de servicio, en las que se detectaron 50 infracciones a la Seguridad Social. El equipo de inspectores y subinspectores realizará visitas todos los días en los centros de trabajo, tanto al campo como en las almazaras y cooperativas, para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones laborales, la contratación irregular de trabajadores y la utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad.
Otro de los aspectos que se ha decidido en la reunión es la fijación de la fecha para el comienzo de la “rebusca”. En principio, se dará inicio el 1 de marzo, con la posibilidad de modificar esa fecha más adelante.



Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Aceitunas en una almazara. Foto: Junta de Andalucía.
Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.
Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará menos tiempo que otros años. 
Como todos los años, los jornaleros buscarán reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una campaña de la aceituna medianamente aceptable, ya que el primer aforo facilitado por la Junta de Andalucía vaticina una reducción del 31,6 por ciento.



Educación licita por procedimiento urgente los 37 comedores escolares abandonados por Royal Menú.

Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado hoy la licitación del servicio de comedor en un total de 70 centros educativos públicos de Andalucía entre los que se encuentran los 37 comedores escolares de Jaén cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú.
Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente dada la necesidad de restablecer cuanto antes el servicio de comedor, que representa un apoyo fundamental para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Asimismo, los contratos incluirán la distribución de los packs de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten.
La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre. Estos contratos contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los 37 comedores escolares afectados por el abandono de Royal Menú.
Junto con estos comedores, se saca también a licitación el servicio de comedor en otros 33 centros educativos de Andalucía que quedaron desiertos en la licitación que se realizó el pasado mes de julio para un total de 364 comedores. La contratación está fraccionada en un total de ocho lotes, de los cuales siete (que engloban un total de 68 centros) son en la modalidad de cocina central y uno (con dos comedores) en la modalidad de cocina in situ en los propios centros.
 Por otra parte, el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con los representantes de las dos federaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, Los Olivos y Los Castillos, para trasladarles la información sobre los trabajos que desde la Consejería y la Agencia Pública de Educación se están llevando a cabo para restablecer, lo antes posible, el servicio de comedor que ha dejado abandonado Royal Menú y aclarar algunos conceptos que, fruto de la desinformación propiciada por determinados colectivos, han podido confundir a las familias afectadas. “Desde APAE se trabaja día y noche por encontrar una solución que es sumamente complicada debido a las garantías legales con las que, en el ámbito laboral, la administración dota a este tipo de procesos”, ha indicado Sutil. “Es una situación sobrevenida que propicia unos procedimientos que están regulados por un marco normativo que viene impuesto y que ya estaba vigente en años anteriores, así como los pliegos de condiciones que rigen la licitación” ha añadido.  



Arranca el próximo lunes la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo.

Acto de presentación de esta campaña. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo lunes 28 de octubre la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología.
Esta campaña, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.
Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.
Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto tras concluir la reunión del Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (GAVAG) conformado por 24 sociedades científicas representantes de todos los sectores de la sanidad andaluza y los 3 consejos profesionales de médicos, enfermería y famacéuticos que, durante el último mes, ha estado trabajando en un posicionamiento firme a favor de la vacunación antigripal y en la redacción de un decálogo con las mejores propuestas para incrementar el porcentaje de personas de los grupos de riesgo que se vacunen frente a la gripe en estas próximas campañas.
A la presentación de las conclusiones ha acudido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que “el objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con  la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que queremos que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población”. “La gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento, por ello debemos poner especial énfasis para que se vacunen a aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros”, ha añadido.
Las conclusiones de GAVAG también insisten en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en la que se encuentren ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación  conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.
Por otro lado y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales  productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo de 2019 en Andalucía.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha mantenido una reunión con los principales representantes de distintos colegios profesionales de Andalucía. Encuentro que tuvo lugar esta misma semana y en la que se detallaron todos los pormenores de la presente Campaña de Vacunación de la Gripe y en la que se reforzó el papel de los profesionales sanitarios en la promoción y divulgación a la población de la necesidad e importancia de vacunarse.
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 55.000 carteles a favor de la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación, 60.000 trípticos con información divulgativa y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera delos centros sanitarios.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación ha instado a la vacunación del personal, que lo muestre en público y lo cuelgue en redes sociales bajo los hastag: #AndaluciaSeVacuna  y  #yosimevacuno
Además en la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.
En Andalucía, durante la temporada 2018-2019, se registraron 95.834 casos leves de gripe (1.143 casos/100.000 habitantes), se produjeron 4.080 hospitalizaciones con gripe confirmada y de estos 1.416 fueron casos graves.
De este total de casos graves hospitalizados, el 49% no estaban vacunadas y 3 de cada 4 de ellos presentaba algún factor de riesgo como diabetes, patología cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, ser fumador, padecer cáncer o insuficiencia renal. Asimismo, el 48% pertenecían al grupo de mayores de 65 años. El 27% tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 18,9% de ellos falleció. 



Educación ha sondeado ya a 60 empresas para la adjudicación del servicio de comedores escolares que abandonó Royal Menú.

Un plato de comida en un comedor. Foto: Pixabay.
La Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), a través de sus servicios centrales en Sevilla, continúa trabajando para recuperar el servicio de comedor en los 37 centros escolares de la provincia de Jaén afectados por el repentino abandono del contrato por parte de la empresa Royal Menú, comunicado a la Administración el pasado 9 de octubre. 
Los responsables de APAE han mantenido ya contactos con un total de 60 empresas, de las cuales una treintena cumplía los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De estas, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta.
La Junta de Andalucía trabaja para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y garanticen los requisitos de calidad y control, así como el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde APAE estudian distintas alternativas y escenarios.
Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte ya llevó a cabo la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, acortando unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses. 
APAE reitera que la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes de la fecha de cese de la actividad. “Es totalmente falso que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre”, reitera el delegado territorial, Antonio Sutil. 
Según explican los responsables regionales de APAE, en ese momento lo único que se indicó en la sede de la Agencia en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor. “Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato”, puntualiza el delegado territorial.
Por otra parte, Sutil recuerda que la función de Delegación territorial es la de informar y comunicar a los directores de los centros y, ellos, a su vez, al AMPA y al resto de las familias, todas las novedades y los avances en las negociaciones y trabajos que se llevan a cabo desde la sede central de la Agencia. 
Asimismo, vuelve a expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. También recuerda que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos.



Las entidades locales reciben más de 305 millones en concepto del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha abonado a las entidades locales casi un 57% más que en 2018 para ayuda a domicilio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 305 millones de euros (305.475.381) desde enero hasta septiembre, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia. Esta cantidad supone 56,69 millones más que en el mismo periodo del año 2018.
La consejera Rocío Ruiz ha detallado que en el mes de septiembre se han abonado 27 millones de euros, lo que supone 1,8 millón más que en el mismo mes del año anterior. Y, por otra parte, del total de los 305 millones, 169 millones han correspondido a liquidaciones pendientes del año 2018, gracias a la agilidad con la que el Gobierno de Andalucía está procediendo a los pagos.
En la actualidad, un total de 82.939 personas en situación de dependencia en nuestra comunidad autónoma reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 33% del total nacional. Es decir, una de cada tres personas con ayuda a domicilio en España la percibe en Andalucía.
El SAD es la prestación del catálogo de la Ley de la Dependencia que más está creciendo en 2019, puesto que el número de personas que son atendidas con este servicio en Andalucía se ha incrementado en 7.207 en lo que va de año. Este dato demuestra la apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por el propio servicio frente a las prestaciones económicas.
Rocío Ruiz ha subrayado que su departamento sigue trabajando por mejorar la regulación del SAD "con el objetivo de facilitar la gestión del servicio a las entidades prestadoras, agilizar las liquidaciones a las entidades locales y optimizar el servicio prestado a las personas en situación de dependencia. Para ello, se ha contactado tanto con las empresas que prestan el servicio como con los representantes de los ayuntamientos y diputaciones provinciales para conocer las propuestas de mejora de todos los agentes implicados".
La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.
La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia. "Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría", ha subrayado Ruiz.



Francisco Reyes aboga por la unión de cooperativas para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario.

Francisco Reyes ha participado en la presentación de esta Organización. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha participado en la presentación en la provincia jiennense de la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía).
En este acto, Reyes ha abogado por el fomento de la unión de cooperativas para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario. “La concentración es la gran oportunidad del sector, no sólo de cara a conquistar nuevos mercados, sino también para garantizar unos precios justos a los productores, reducir costes, incrementar la facturación y superar vicisitudes como ocurre actualmente en el sector oleícola, debido a los bajos precios, o las que se abren en un futuro ante el Brexit o los nuevos aranceles de Trump”, ha señalado Reyes, que ha valorado como “necesarios instrumentos de estas características para que el valor añadido de nuestro producto quede en el productor”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha felicitado la creación de ES Andalucía, que está integrada por más de 70 entidades cooperativas andaluzas de la que forman parte más de 33.000 socios y a la que hoy se ha sumado el grupo jiennense Interóleo. La puesta en marcha de esta nueva entidad andaluza “es un paso importante para la estrategia que debería seguir el sector agroalimentario en general y que no es otra que la generación de alianzas para emprender el camino futuro con paso firme”, ha apuntado.
Asimismo, Reyes, que ha intervenido en este acto junto al presidente de ES Andalucía, Isidoro García, ha hecho hincapié en la importancia de la unión de las cooperativas para garantizar su pervivencia y, con ella, la del mundo rural. “En un territorio como el jiennense, integrado en su mayoría por pequeños y medianos municipios, la existencia de cooperativas en los mismos contribuye a la dinamización del territorio y a fijar la población en el territorio” y la creación de instrumentos como ES Andalucía “garantiza que las cooperativas agroalimentarias dispongan de un altavoz fuerte y cohesionado para la representación y defensa de los intereses de los agricultores y para hacer frente a situaciones de crisis”. 



La Junta decreta "declaración de emergencia" para encontrar empresa para el servicio de comedor escolar.

Imagen de un comedor. Foto: Pixabay.
La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación el procedimiento para la declaración de emergencia en el caso de los 37 comedores escolares de la provincia de Jaén cuyo funcionamiento ha quedado suspendido temporalmente debido al abandono del servicio por parte de la empresa que lo prestaba, Royal Menú. La declaración de emergencia permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos centros de forma temporal a empresas que puedan atenderlos en tanto se licitan y adjudican de nuevo estos contratos, de manera que puedan estar de nuevo en funcionamiento a la mayor brevedad posible.        
Hay que aclarar que la empresa Royal Menú tiene actualmente un contrato en vigor que vence en febrero de 2020. Esta empresa ha sido objeto durante el curso 2018-19 de diversos expedientes sancionadores y quejas por incumplimientos en la calidad en el servicio, motivo por el cual el pasado mes de abril se le comunicó que no se haría uso de la posibilidad de prórroga del contrato una vez finalizara.           
El pasado 4 de septiembre, Royal Menú comunicó a la Agencia su intención de ceder el contrato a otra empresa del sector, una operación de cesión que es algo habitual entre empresas y que no tiene por qué implicar ninguna dificultad grave. Sin embargo, el 16 de septiembre dicha empresa comunicó que desistía de esta operación de cesión.  
El 9 de octubre, sin que mediara ningún otro aviso previo de que esta situación se pudiera producir, Royal Menú informó a la Agencia de que el lunes 14, debido a las dificultades financieras en las que se encontraba, sería el último día que prestara el servicio. A partir de ese momento, la Agencia ha contactado con diversas empresas del sector con la intención de lograr una cesión de contratos que permitiera la continuidad del servicio sin interrupciones.   
Ante esta situación, y con la prioridad de evitar los perjuicios que esta situación está generando en las familias y centros afectados, la Consejería de Educación y Deporte ha decidido proceder a la declaración de emergencia, que permitirá contratar de forma directa a las empresas que puedan atender temporalmente estos comedores y de este modo reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio.       
Es necesario aclarar, por otro lado, que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con la empresa Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos. La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar de nuevo a toda la comunidad educativa su pesar por esta situación y el compromiso y esfuerzo de toda la Consejería por dar una solución satisfactoria a los centros afectados lo antes posible. 



37 colegios de la provincia se quedan sin comedor escolar.

Una imagen de un comedor escolar. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, lamenta la suspensión temporal, a partir de mañana martes, del comedor escolar en un total de 37 centros educativos de la provincia de Jaén debido al abandono de sus servicios por parte de la empresa adjudicataria, Royal Menú.
El Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera es uno de los centros afectados por esta medida, y por tanto se quedará sin servicio de comedor escolar hasta nuevo aviso.
El comunicado de la empresa que, según ha informado la Agencia Pública Andaluza de Educación, la entidad trasladó hace tan solo 5 días, el pasado 9 de octubre, la imposibilidad de seguir llevando a cabo la prestación debido a sus dificultades financieras.  “Este Gobierno apuesta por la transparencia comunicativa en todo momento y, en esta línea, queremos ser los primeros en hacer pública una situación muy delicada, derivada de una dificultad externa a la Consejería pero que afecta a un número muy elevado de alumnos y alumnas y a su entorno”, explicado el delegado. Sutil añade que “pese a la premura con la que la empresa ha comunicado la paralización de sus actividades, la Consejería de Educación y Deporte está trabajando de forma incansable para encontrar alternativas que eviten las graves consecuencias que esta situación pude suponer para las familias jiennenses”.
“La conciliación familiar es uno de los pilares en los que se sustentan la educación y las políticas sociales de este Gobierno, de ahí que para nosotros esta situación sea especialmente delicada y requiera del máximo esfuerzo y transparencia por parte de todos”, apunta el delegado de Educación y Deporte, quien se compromete a informar a las familias y centros afectados de todas las novedades relacionadas con las gestiones que está llevando a cabo la Consejería.
Desde la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) se ha informado de que, teniendo en cuenta la escasa antelación con la que la empresa ha informado de esta situación, se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones, realizando gestiones con diferentes empresas del sector para que se produjera la cesión de los contratos afectados y poder continuar en el menor plazo posible con la prestación de servicio.
En total, son 37 los comedores afectados por esta situación, con alrededor de 1.930 usuarios y en torno a 130 trabajadores.
La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar a estos centros, a toda la comunidad educativa y, en especial, a las familias, sus disculpas por los inconvenientes generados por esta situación, y se compromete a continuar dedicando los mayores esfuerzos para encontrar una alternativa que permita con el servicio a la mayor brevedad. 



Los planes de empleo permiten contratar más de 22.700 desempleados en 768 municipios de Andalucía.

Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en el Parlamento andaluz del grado de ejecución de las Iniciativas de Cooperación Local, los denominados planes de empleo, que han permitido hasta el momento la contratación de 22.725 desempleados en 768 municipios andaluces que están ejecutando esta actuación.
Hasta el pasado 27 de septiembre, se habían formalizado 22.725 contratos en los proyectos que están desarrollando los ayuntamientos, que suponen el 83% de los previstos, y se desglosan entre los 8.275 desempleados menores de 30 años contratados; los 4.895 demandantes de empleo de entre 30 y 44 años, y los 8.740 de desempleados de larga duración de más de 45 años. A estos tres colectivos se suman 815 desempleados que han sido contratados como técnicos de inserción para asesorar a los participantes en los planes de empleo, una novedad introducida en la última convocatoria.
Esta convocatoria también cuenta como novedad, aprobada por el nuevo Gobierno el 26 de marzo de este año, la ampliación hasta el cien por cien el pago de las ayudas a los ayuntamientos para que costeen los gastos salariales de los desempleados contratados. Antes de este pago íntegro al iniciarse el proyecto, los ayuntamientos recibían el 75% al principio y el 25% al final, lo que les obligaba a adelantar fondos propios.
En cuanto a los pagos, de los 254,19 millones de euros concedidos se han abonado ya un total de 238,31 millones, lo que supone un 93,75% del total, y 545 ayuntamientos ya han cobrado el cien por cien de la ayuda, lo que representa el 81,58% de las corporaciones que están ejecutando los proyectos para contratar a desempleados.
De los 777 ayuntamientos participantes en el programa, sólo nueve de ellos han desistido o han renunciado posteriormente a desarrollar los proyectos, lo que supone un 1,15% del total.
La consejera Rocío Blanco ha considerado que estos datos confirman «un alto grado de ejecución de esta convocatoria», y ha avanzado que la Consejería trabaja ya en el diseño de una nueva edición de los planes de empleo local que parta de la evaluación de los resultados de la convocatoria que se está desarrollando ahora, de cara a «mejorar, ganar en eficacia y seguir avanzando para lograr la inserción laboral del mayor número posible de personas desocupadas».



Nueve vehículos implicados en tres accidentes casi simultáneos en la A-316 a la altura del municipio jiennese de Torredonjimeno.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. Foto: Junta de Andalucía.
Nueve vehículos se han visto implicados en tres accidentes de tráfico sucedidos en apenas una hora en la carretera A-316, a su paso por el municipio jiennense de Torredonjimeno, en los que sólo se ha registrado una persona herida, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
En torno a las 13.30 horas, varias llamadas alertaron al 112 de la presencia de un vehículo abandonado en el kilómetro 69,7 de esta carretera, en sentido Jaén y a la altura del municipio de Torredonjimeno, con signos de haber sufrido un accidente. Alertadas la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Martos y el Servicio de Mantenimiento de Carreteras, el vehículo fue retirado y la Guardia Civil concluyó que se había tratado de una colisión en la que se había visto implicado un segundo vehículo.
Una hora después, en torno a las 14.40 horas, el 112 recibió de nuevo varias llamadas que alertaban de una colisión múltiple a la altura del mismo municipio, en este caso entre los kilómetros 70 y 71, también en sentido Jaén. El centro coordinador alertó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitaris (EPES), a la Guardia Civil y a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Torredonjimeno, así como a Mantenimiento de Carreteras.
Al llegar al lugar, la Guardia Civil de Tráfico confirmó la existencia de dos accidentes, con tres vehículos accidentados en el primero y cuatro en el segundo, en los que se habían producido además algunos alcances a causa de los frenazos de otros coches para evitar verse implicados. Según estas fuentes, una mujer fue atendida por los servicios sanitarios. Los restos de los vehículos se retiraron sin que fuese necesario cortar el tráfico en la carretera.



La Junta de Andalucía convoca ayudas por valor de 400.450 euros para la modernización del comercio ambulante en Jaén.

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, ha presentado estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en BOJA una nueva convocatoria de ayudas –por valor de 400.450 euros para la provincia de Jaén– destinada a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presentado hoy estos incentivos a los ayuntamientos, ha recalcado que la convocatoria permanecerá abierta desde hoy y hasta el 18 de octubre de 2019.
Martínez Garvín ha destacado que esta iniciativa dispone para toda Andalucía de 2,56 millones de euros, la cantidad más elevada de toda su trayectoria. La convocatoria pretende fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en toda Andalucía alcanza más de 40.000 puestos de venta repartidos en unos 900 mercadillos.
El delegado ha reseñado que estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos, cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuentan con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente. En el caso de la provincia de Jaén hay 27 ayuntamientos que cumplen con estos requisitos.
Francisco Joaquín Martínez ha instado a los consistorios a que aprovechen este importante recurso, que soliciten estas ayudas, que son “una aportación muy interesante para la mejora de cada pueblo, para impulsar un sector vital como es el comercio ambulante, que genera riqueza y empleo local y que da vida a cada municipio”. 
Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntando una o varias solicitudes relacionadas todas ellas con las actuaciones subvencionables, que hacen referencia a la  adecuación de espacios e infraestructuras, así como a la dotación y mejora de instalaciones y servicios que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial. El importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.
De este modo, los consistorios podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.
Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.
También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.
Una vez resuelta la convocatoria de subvenciones, los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75%. El 25% restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.



Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.

Aceitunas verdes en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 
Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.



Encuentran una bomba de la Guerra Civil en un olivar de Lopera.

Una operación realizada por el Equipo Tedax de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido el pasado día 5 de octubre en la provincia de Jaén, y en concreto en la localidad de Lopera (Jaén).
Esta incidencia se produjo por el hallazgo de una bomba de la aviación italiana, procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje denominado de Valcargado. Tenía unas dimensiones de 50 kilogramos de peso, 25 kg de explosivo y era del modelo T-50.  
Posteriormente, se realizó una explosión controlada en una cantera cercana para proceder a su desactivación. Igualmente prestó apoyo en la incidencia una dotación de Bomberos de Andújar y fue necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.



El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce.

Un vehículo circula por una carretera de la comarca. Foto: Antonio Marín.
El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.
En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.
En Jaén, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 2.497 vehículos y formularon 101 denuncias (el 4,04 por ciento) a conductores por distracción al volante
De las 5.879 denuncias formuladas, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.
El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido,  distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto,  384 conductores fueron denunciados por  este precepto.
La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 33 conductores.
Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracción con otros usuarios… entre otras.
Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helicópteros de la DGT, tal y como se muestran en los videos que acompañan esta nota de prensa
Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.
Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.
Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del  Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.



La campaña de la vacuna de la gripe arranca el 28 de octubre en Andalucía.

El próximo 28 de octubre dará comienzo la vacunación de la gripe. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, junto a representantes de 22 sociedades científicas y de los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros trabaja ya en la preparación de la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 que dará comienzo el próximo 28 de octubre.
De cara a mejorar la cobertura (porcentaje de personas vacunadas) de los principales grupos de riesgo, como son mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y profesionales sanitarios, este grupo de expertos trabajará en la puesta en común de posibles acciones a realizar durante el transcurso de dicha campaña. «Estas acciones van encaminadas fundamentalmente a mejorar la imagen de esta vacunación y con ello las coberturas de la población», ha puntualizado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Las conclusiones obtenidas en este encuentro se trabajarán durante el periodo de un mes aproximadamente para unificar criterios y elaborar un Consenso sobre la vacunación antigripal y un Decálogo con las diez mejores acciones a poner en marcha. Este documento se dará a conocer el próximo 25 de octubre.



Finaliza el Plan Verano 2019 con un 18% menos de cortes en el suministro eléctrico respecto al verano anterior.

Imagen de una instalación eléctrica. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha informado, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de la finalización del Plan Operativo de Emergencia Verano 2019, que ha terminado con un 18 % menos de cortes en el suministro eléctrico que el año anterior.
Así, el 15 de septiembre concluyó el Plan Verano 2019, iniciado el 15 de junio, cuyo objetivo era asegurar la calidad del suministro durante este periodo, llevando a cabo un plan específico entre la Junta y la empresa e-distribución (nueva marca para la distribución eléctrica de Endesa, responsable del 94 % de los suministros) para revisar las instalaciones más importantes de la red.
El objetivo es anticiparse al posible crecimiento del consumo de energía eléctrica durante los meses con temperaturas más altas. Sin embargo, un periodo estival más fresco de lo habitual, con temperaturas medias de 26º, ha hecho que la demanda de energía eléctrica en Andalucía haya descendido un 0,6 % respecto al pasado verano.
El día de mayor demanda de electricidad fue el 23 de julio, cuando entre las 14 y 15 horas se registró una demanda máxima horaria de 7.061 MWh, un 3 % menos respecto al valor máximo registrado el pasado verano.
La Junta de Andalucía solicita cada año a e-distribución un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno con el que trata de establecer las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
Así, se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.
Este verano se han realizado termografías e inspecciones en subestaciones, análisis de las propiedades físico-químicas, gases disueltos y contenidos en el aceite dieléctrico de transformadores de potencia AT/AT, inspección de posiciones de protección y telecontrol, revisión y termografías en líneas de alta tensión y líneas aérea de media tensión.
Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma.
Además, pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda, como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.



Diputación actúa en medio centenar de carreteras de la Red Provincial afectadas por el temporal de lluvias.

La carretera Lopera - Arjona de competencia de la Diputación. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha realizado en las últimas semanas actuaciones en cerca de medio centenar de carreteras de la Red Provincial de la Administración provincial que se han visto afectadas por el temporal de lluvias, especialmente, debido a las tormentas que se produjeron los días 8, 13, 14 y 15 de septiembre en distintos puntos de la provincia. Así lo destaca el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que hace hincapié en la “máxima celeridad” con la que ha actuado la Diputación en las zonas más afectadas –El Condado, La Campiña, Sierra Mágina o Sierra Sur– para la “apertura de tramos de vías que habían quedado cortados por arrastres de barros, piedras y árboles debido a la virulencia de las tormentas”. 
En total, han sido cerca de 40 las personas, distribuidas en 9 equipos dotados con un total de 9 máquinas, las que han participado en las labores de limpieza de las distintas vías afectadas, un trabajo que ha continuado también en los días posteriores al temporal de lluvias. “Tras las actuaciones de emergencia, la Diputación sigue actuando en otras medidas de mejora de cunetas en algunos puntos, con el objetivo de perfeccionar el estado en el que se encuentran algunas de estas vías”, señala Castro. 
Las actuaciones de emergencia llevadas a cabo se han dividido en las cuatro zonas de carreteras en las que la Administración provincial tiene establecidas para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial –suroccidental, nororiental, noroccidental y suroriental–. Así en la zona suroccidental, que afecta principalmente a la Sierra Sur y a la Campiña, se ha realizado un mayor número de intervenciones en vías que afectan a Porcuna, Lopera, Santiago de Calatrava, Alcalá la Real y a sus pedanías de La Hortichuela, La Bobadilla, así como en Martos y Las Casillas, mientras que en la zona nororiental –El Condado y Las Villas- se ha actuado especialmente en carreteras de Chiclana de Segura, Castellar, Mogón (Villacarrillo) y Villanueva del Arzobispo. Las intervenciones realizadas por la Diputación en carreteras de Mágina –que es la zona suroriental- se han centrado sobre todo en vías de Mancha Real, Torres y Cabra del Santo Cristo. Por último, las que se han ejecutado en la zona noroccidental –La Loma, parte de La Campiña y también Las Villas– han supuesto la mejora de carreteras de Úbeda, Mengíbar, Lupión, Navas, Ibros, Sabiote o Jabalquinto, entre otros términos municipales. 



El delegado de Educación, Antonio Sutil, inaugura en Porcuna el curso de Secundaria.

Antonio Sutil, junto a Miguel Moreno, Fernando Calahorro y otros miembros de la Corporación Municipal de Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha inaugurado este lunes en el IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna el curso 2019/20 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que ha comenzado hoy para un total de 67.829 alumnos y alumnas en 218 centros docentes jiennenses. Sutil ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, y el concejal de Educación, Fernando Calahorro, así como por otros representantes de la Corporación Municipal y diputados provinciales. Sutil ha incidido en la importancia de fomentar la educación permanente en los diferentes municipios de la provincia como un mecanismo para luchar contra el abandono escolar y favorecer la inserción laboral en las zonas rurales.
“La educación comienza en la etapa de infantil, pero no termina nunca y las instituciones públicas debemos velar por garantizar que la oferta formativa se adapte a las necesidades de una sociedad cambiante”, ha indicado el delegado. De ahí la importancia “de reforzar la formación de adultos y la FP para lograr que tanto los adolescentes como todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos adquieran cualificación en los ámbitos requeridos por los sectores productivos de la zona y, de esta forma, no se vean obligados a abandonar sus lugares de origen”. En consecuencia, el nuevo curso está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que cuenta con 243 plazas más en la provincia de Jaén, donde el número total asciende a 6.751 y se han creado 10 nuevos ciclos y ampliado uno de los existentes.
Además, el delegado de Educación y Deporte ha reiterado que este es el curso escolar con el mayor presupuesto de la historia dedicado a educación, con 203 millones más de euros que el anterior año académico y 750 docentes más en la plantilla de profesores andaluces. Este aumento de personal, ha explicado Sutil, está motivado “por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de los nuevos ciclos formativos”.
Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha agradecido a la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén que haya sido esta localidad la escogida para la inauguración del curso en las enseñanzas superiores, “ya que evidencia la apuesta de la administración autonómica por visibilizar las necesidades de los municipios más pequeños y dotar de recursos a las zonas que presentan un mayor problema de emigración”. En el mismo sentido se ha pronunciado Juan Santa Bárbara, director del IES Nuestra Señora de Alharilla, quien ha recordado que el centro no solo acoge a estudiantes de la localidad, sino también de las vecina Lopera e Higuera de Calatrava y de la cordobesa Valenzuela. En total, más de 300 alumnos que son atendidos por 53 docentes.
Los estudiantes que han comenzado sus clases hoy se suman a los 53.639 alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que lo hicieron el pasado 10 de septiembre. En su conjunto, la provincia de Jaén cuenta con 128.146 estudiantes, más de 10 mil docentes y 619 centros.
El inicio de las clases ha transcurrido este lunes con total normalidad, con la excepción de los daños provocados por la lluvias que se han producido este fin de semana en la provincia y que han afectado a una de las cubiertas del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina. Hasta el centro se han desplazado técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), así como el inspector de referencia de la zona para informar a los padres y madres del alumnado de la situación del colegio. Tras la valoración de los desperfectos se ha procedido a la reparación de los mismos de tal manera que los niños y niñas de Infantil y Primaria puedan continuar sus clases con normalidad.
La rápida intervención de Apae también ha permitido que el funcionamiento de los centros no se vea afectado en otras zonas de la provincia como el CEIP Padre Manjón de Sorihuela de Guadalimar o el IES Santa Engracia de Linares.



El lunes comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Este lunes 16 de septiembre comienzan el curso 2019/2020 un total de 906.254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas que se incorporan en 2.272 centros docentes andaluces. El próximo 20 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores.
Este curso se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más respecto al curso anterior, con lo que se alcanzando la cifra récord en Andalucía de 102.105 maestros y profesores. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz. También, el nuevo curso viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década en Infantil y Primaria (20,76 y 21,33 respectivamente).
Otra de las prioridades de la Consejería es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Andalucía cuenta con el programa de Gratuidad de Libros de Texto que se beneficia a casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan más de 97.700 alumnos y un sistema de becas gestionados con fondos propios.
El nuevo curso también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que contarán con 4.103 plazas más de nuevo ingreso que el curso pasado. De esta manera, la oferta asciende a las 124.998 plazas y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos, de los cuales 84 son de nueva creación.
La Consejería de Educación y Deporte ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Como novedad, este curso se implanta por primera vez un ciclo de la familia de Seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil.
En cuanto a la Formación Profesional Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/2020 se han ofertado 528 proyectos de dual. Así, unos 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de 4.700 empresas.
 En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. En concreto, el pasado 2 de septiembre comenzaron el curso las escuelas y centros de Educación Infantil que acogen este curso 2019/2020 a casi cien mil menores de tres años en alguno de los 2.024 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
El martes 10 de septiembre un total de 800.941 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases en Andalucía en 2.551 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.
Del total alumnos, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.



La Semana Europea de la Movilidad incide en los beneficios de realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha presentado estas actividades. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil de la provincia y que responden a la temática planteada en esta edición por la Unión Europea bajo el lema “Camina y pedalea de forma segura”, que pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente, y para la economía. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana las actividades programas por la Administración provincial para esta Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. “Desde la Diputación intentamos promover la sensibilización de la población en el uso de la movilidad sostenible que no solo aporta beneficios ambientales, sino también económicos, sociales y de calidad de vida para las personas. Se apuesta por una movilidad sostenible que consiste en satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, una movilidad que nos permita desplazarnos generando los mínimos impactos ambientales y territoriales”, ha destacado Pedro Bruno.
“Entre las principales actuaciones se encuentran invitar a todos los ayuntamientos a inscribirse y participar en esta Semana Europea de la Movilidad y además organizamos y participamos con otras entidades en un conjunto de actividades que hemos tratado que sean representativas del trabajo que desde la Diputación realizamos permanentemente para fomentar la movilidad sostenible”, ha señalado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha detallado algunas de las iniciativas organizadas por la Administración provincial. En concreto, las actividades comenzarán el lunes, 16 de septiembre, con la inauguración del juego de la serpiente en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, en Jaén. Este juego de la serpiente se trata de una campaña que se lleva a cabo en los colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos. Un total de 14 centros de la provincia han participado en esta actividad, lo que supone más de 4.000 escolares.
El miércoles, 18 de septiembre, se presentará el grupo de trabajo de movilidad sostenible y el viernes, 20 de septiembre, tendrá lugar la entrega de los Premios Stars 2019, un programa coordinado por la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria con el que se pretende generar cambios de conducta para que el alumnado vaya y venga del colegio de una forma más sostenible ambiental, social y económicamente, así como más segura. Una quincena de centros de la provincia y 5.200 escolares están participando en este programa Stars que persigue la acreditación de los centros, capacitando y animando a la comunidad educativa de primaria para moverse andando o en bicicleta, con el objetivo de alcanzar, al menos, una media del 7% de cambio modal. En esta misma jornada, se sumará al programa Stars el CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina.
Por último, el domingo, día 22, tendrá lugar la Marcha senderista por la Vía Verde del Aceite con salida desde la antigua estación del ferrocarril en Torredelcampo hasta Torredonjimeno. Una marcha de 12 kilómetros, ida y vuelta, en la que participarán alrededor de 200 personas, y que concluirá con un desayuno saludable.
En colaboración con la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico, la Diputación Provincial también participa en otras acciones de esta Semana Europea de la Movilidad, como la señalización de tres caminos escolares seguros y sostenibles, en Mancha Real, Siles y Martos; o en el Hack the city, que organiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar para realizar cualquier desplazamiento”. En este sentido, Pedro Bruno ha recalcado que esta semana “es una ocasión perfecta para que los municipios puedan evaluar la situación actual y busquen medidas eficaces e innovadoras para el futuro, mejorando los espacios públicos y la calidad de vida en ellos”. 
Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. En 2018 la campaña superó su récord de participación, edición en la que 2.792 ciudades de 54 países organizaron actividades durante la semana. España, que desde hace años lidera la participación en esta iniciativa, contó el pasado año con la participación de 473 ciudades, con 2.520 medidas permanentes presentadas.



Fomento interviene de urgencia en la limpieza de carreteras en Andújar, Arjona, Lopera y Alcaudete afectadas por la fuerte tormenta.

Intervención en una carretera de la Comarca de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para intervenir en las carreteras afectadas por la tromba de agua que cayó anoche sobre la Campiña jiennense. Conservación de Carreteras ha desplegado sus retenes, que se han centrado en las carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete tras la tormenta. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes.
La fuerte tormenta tuvo especial incidencia en el término municipal de Andújar. Se intervino en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario Virgen de la Cabeza, entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+700 en ambos márgenes. Allí varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, en unos trabajos que comenzaron a las 2 de la madrugada y que se desarrollaron hasta las 9 de esta mañana. También se actuó en kilómetro 10 de la carretera A-6175 del término municipal de Lopera, y en la A-311, que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35+800 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares.
Hoy, por la mañana, se ha continuado con los trabajos en la carretera A-6051, que une la A-316 con Alcaudete pasando por Venta de Pantalones, donde un camión con cuchilla ha retirado barro y piedras, al igual que en la A-6176 que une Arjona y Arjonilla entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+500, fundamentalmente por el barro y las piedras que se habían acumulado en la calzada.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha destacado la planificación y coordinación del Centro de Conservación de Carreteras: “Ante una tromba de agua tan importante como la que cayó ayer en Andújar, Lopera, Alcaudete, Arjona y Arjonilla, el Servicio de Conservación de Carreteras ha vuelto a demostrar su capacidad para dar una pronta respuesta y reestablecer la red viaria de la provincia en un tiempo récord. Quiero dar las gracias a los trabajadores, especialmente a los del Centro de Conservación de la Zona Oeste, que han trabajado desde anoche para  quitar ramas, lodos y piedras de las calzadas y, consecuentemente, reestablecer las condiciones máximas de seguridad en las carreteras”.



Andalucía Emprende asesora a más de medio millar de personas emprendedoras en el primer semestre de 2019.

Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ayudado a un total de 533 personas emprendedoras en la provincia de Jaén en el proceso de creación de 492 empresas, que a su vez han generado 528 nuevos empleos.
Estas empresas, apoyadas a través de los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por todo el territorio provincial, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (67,35% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (44,09%).
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 75,41% del total, con 371 empresas. Le sigue el sector de la industria, con 52 empresas (10,57% del total); la construcción, con 44 empresas (8,94%); el sector primario, con 19 (3,86%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 6 proyectos (1,22%).
En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 90,85% del total, con 492 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 37 proyectos (7,52%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende han contribuido en este periodo a la creación de 562 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 528 han sido generados por las empresas creadas y 34 proceden de los 28 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 95,08% ha sido por cuenta propia y el 4,92% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 44,51%.
Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 1.029 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.160 personas emprendedoras, a través de 141 cursos; y ha tutorizado 242 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 94 iniciativas empresariales en la provincia de Jaén hasta junio de 2019.
 Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etcétera).
En este apartado, durante el primer semestre de 2019, Andalucía Emprende ha realizado un total de 357 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 42 municipios de Jaén, que han contado con 11.088 participantes.
De esas actuaciones, 313 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y la Universidad, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 61 centros educativos y 9.920 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.
 Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.
Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 8 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la provincia, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora. 



Andalucía cuenta con 390 unidades de orientación laboral que asesoran a medio millón de parados.

Personal y usuarios en una unidad de orientación laboral en horario de oficina. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía cuenta en la actualidad con una extensa red de unidades de orientación del Programa Andalucía Orienta, gestionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que durante los dos años de ejecución del programa permitirá atender a medio millón de personas desempleadas, proporcionándoles un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en su proceso de búsqueda de trabajo, que incluye, entre otras medidas, el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción.
Actualmente, prestan servicio en todo el territorio de la comunidad autónoma un total de 390 unidades de orientación que, de manera preferente, están destinadas a aquellas personas desempleadas que están inscritas como demandantes de empleo y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.
En el marco de la Red Andalucía Orienta se ofrece un amplio número de servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades, como son el desarrollo de un Itinerario Personalizado de Inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
Este servicio se presta a través de entidades colaboradoras y también a través de centros y recursos propios del Servicio Andaluz de Empleo, como los Centros de Referencia para la Orientación, distribuidos a través de todo el territorio de Andalucía. Estos espacios, integrados en la Red Andalucía Orienta, sirven como referencia y modelo para el desarrollo de los trabajos y programas ofrecidos por la red y desde ellos se coordinan las distintas unidades.
Desde el inicio del actual programa, en diciembre de 2018, se han atendido en la red de unidades Andalucía Orienta un total de 160.800 personas y está previsto que se alcance la cifra de 410.000 personas atendidas cuando finalice su ejecución, en diciembre de 2020. A estos usuarios se sumarán 100.000 personas más que está previsto que se atiendan con la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria, cuyo objetivo es reforzar la actual red de unidades de orientación laboral.
Esta convocatoria, dotada de 14,5 millones de euros, supondrá la incorporación de 224 nuevos técnicos y cubrirá la asistencia a los desempleados hasta diciembre de 2020. Tendrá como prioridad la asistencia a colectivos en riesgos de exclusión y parados de larga duración.
 La convocatoria, cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 2 de agosto, se dirige a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de Derecho Público y permitirá incorporar nuevos técnicos a las unidades de la Red Andalucía Orienta que ya están en funcionamiento o incorporar un área de auto-orientación.
La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a parados de larga duración, con 90 efectivos, en línea con el programa estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinado a este colectivo y denominado Plan Reincorpora-t. También se ha previsto la contratación de 35 técnicos para demandantes en riesgo de exclusión, con el objetivo de atender a perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y cubrir los itinerarios personalizados de inserción que se recogen en el Plan de Inclusión Sociolaboral.
Completan el bloque total de técnicos los 84 previstos para atención a desempleados en general, con el objetivo de cubrir una mayor extensión de territorio con el programa ante desequilibrios detectados, así como 15 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica.



Cerca de 7.000 personas han sido atendidas este año a través del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación.

Usuarios de este servicio con una profesional. Foto: Diputación de Jaén.
Un total de 6.961 personas han sido atendidas en lo que va de año por el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación de Jaén en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Más de un 70 por ciento de los usuarios, 4.924, son mujeres, frente a los 2.037 hombres atendidos. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, destaca la apuesta de la Administración provincial “por el mantenimiento del sistema público de servicios sociales y, en concreto, por el Servicio de Ayuda a Domicilio para miles de personas con dificultades para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. De ahí que mantengamos un presupuesto de más de 35 millones de euros para este servicio en 2019”. 
El Servicio de Ayuda a Domicilio es el recurso más demandado por las personas en situación de dependencia y es gestionado por la Diputación de Jaén en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para la prestación de este Servicio, la Diputación cuenta con las empresas Clece y Macrosad. La vicepresidenta primera de la Administración provincial también subraya “el efecto positivo que sobre el empleo provoca la ayuda a domicilio, fundamentalmente en el empleo de la mujer, pues la gran mayoría de las 2.038 auxiliares domiciliarias que atienden a las personas usuarias son mujeres”, recalca Medina. 
En cuanto a la situación de dependencia en la que se encuentran las 6.961 personas atendidas, la mayor parte, cerca de un 70 por ciento, presentan una dependencia severa de Grado II. Los cuidados y atenciones que reciben estas personas previenen el deterioro de sus capacidades funcionales que, de no recibirlos, provocarían una situación de necesidad de atención en un Centro Residencial. 
“Los servicios de proximidad como el Servicio de Ayuda a Domicilio son fundamentales en unos tiempos en los que el envejecimiento de la población es una realidad demográfica. Tanto las personas mayores como todas aquellas que tienen limitada su autonomía funcional independientemente de su edad desean permanecer en sus domicilios, con sus seres queridos, sus amistades y sus vecinas y vecinos”, manifiesta la vicepresidenta primera de la Diputación, que recuerda que este tipo de prestaciones sociales “ayudan a mantener sus facultades y a suplirles en aquellas tareas cotidianas para las que tienen unas dificultades mayores”. En concreto, la atención ofrecida por el Servicio de Ayuda a Domicilio comprende el apoyo en la realización tanto de tareas de carácter doméstico, entre las que se encontrarían todas las relacionadas con el cuidado y mantenimiento del hogar, como el apoyo en la realización de tareas de carácter personal, tan fundamentales como la alimentación y el aseo. 
Otro aspecto fundamental a valorar es el apoyo social. Las personas atendidas reciben en su domicilio varios días en semana a una persona profesionalmente formada también para prestarle compañía, afecto y para facilitarle el apoyo necesario para mantener actividades de contacto social como paseos o visitas a otras personas. 
“Tanto el empleo generado por el Servicio de Ayuda a Domicilio como la atención que ofrece en los domicilios de las personas usuarias confieren a este servicio un valor añadido muy importante para la Diputación Provincial como es el de contribuir a fijar la población a su territorio, tanto de las personas atendidas como de las personas que las atienden”, concluye Medina.



La aplicación móvil ‘Salud Responde’ ha sido descargada por 231.985 personas en Jaén.

La aplicación móvil Salud Responde es todo un éxito. Foto: Junta de Andalucía.
Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias ha registrado en el primer semestre de este año un total de 2.496.958 gestiones realizadas por los jienenses, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior (1.890.229).
“El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en Jaén sigue siendo el servicio más demandado por los jienenses a Salud Responde, aglutinando el 92,8% de la actividad” ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.
El principal canal escogido para concertar estas citas durante estos meses ha sido la App gratuita de Salud Responde, que ha registrado un total de 1.889.728 gestiones, un 51% más que el mismo periodo del año anterior. A la App le sigue en volumen de importancia la vía telefónica de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60), a través del cual los jienenses han contactado en 455.295 ocasiones para este servicio. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.
Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los jienenses realizaron en este primer semestre 37.123 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. El 92% de estas consultas se llevaron a cabo a través de la App de Salud Responde.
El 35,2% de la población de la provincia de Jaén (231.991) tienen descargada ya la aplicación gratuita de Salud Responde, cifra que supone el 9,2% de incremento de la población con respecto a junio del pasado año que disponían de ella unos 175.360 jienenses. “Esta importante cifra pone en evidencia la gran acogida de esta prestación y el gran trabajo que se está realizando”, ha destacado Rus.
La aplicación está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone y el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez en su dispositivo, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los jienenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Junto a este sistema de comunicación, basado en la tecnología push, Salud Responde ha enviado 25.399 SMS a los usuarios, con mensajes de prevención de altas temperaturas, para informar sobre los niveles de polen y campañas de salud.
Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (21.120 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde, más del 50% de ellas han sido llevadas a cabo a través de la app.
Durante este primer semestre, Salud Responde ha realizado además un seguimiento telefónico a 2.695 pacientes, entre los que se encuentran aquellos indicados tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, o que voluntariamente están inscritos en el programa de cuidados paliativos. En el periodo estival, a todos ellos se suman pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta la fecha, se han añadido a 1.052 pacientes jienenses a los cuales se les hace seguimiento por este motivo.
Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado 34.294 consultas, anulaciones o reubicaciones de las citas con un incremento del 20,7% con respecto al semestre anterior.
Los jienenses solicitan también a través de Salud Responde la cita para gestionar la voluntad vital anticipada, con 4.557 citas gestionadas en este periodo, la libre elección de hospital, con 168 cambios de hospital y 952 consultas solventadas sobre esta materia. Desde Salud Responde se accede además al servicio de teletraducción, desde donde se puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total 639 traducciones en la provincia de Jaén. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.



Andalucía supera en el segundo trimestre los 8,8 millones de turistas, un 7,4% más que hace un año.

El Museo de Pedro Monje atrae turistas a Lopera. Foto: Antonio Marín.
El número de turistas que ha visitado Andalucía entre abril y junio de este año ha superado los 8,84 millones, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Durante este período, de los turistas que han visitado nuestra comunidad autónoma, el 31,3% eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE -excluida España- y el 10,6% del resto del mundo.
El gasto medio diario que han realizado los viajeros en el segundo trimestre en Andalucía se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un 1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del visitante establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros de los andaluces hasta los 80,9 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.
En cuanto al tipo de alojamiento, en este segundo trimestre del año el 66,5% de los viajeros ha optado por los establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% ha utilizado apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes.
Respecto a la distribución de los viajeros por provincias, Málaga ha concentrado el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.
Los turistas que han pasado por Andalucía durante el segundo trimestre concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias con mejor puntuación han sido Málaga y Granada, con un 8,7 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes son los relacionados con paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural, las infraestructuras de golf, la atención y el trato y los puertos y actividades naúticas.



Raquel Morales informa a ayuntamientos y empresarios de la líneas de subvenciones en materia de turismo, con más de 12 millones.

Raquel Morales informa a ayuntamientos y empresarios. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha impulsado junto a técnicos de la administración autonómica, una jornada informativa sobre las nuevas líneas de subvenciones en materia turística impulsadas por la Consejería.
La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno y ha reunido a cerca de ochenta representantes de ayuntamientos, empresas turísticas y profesionales del sector. Antes de comenzar, la delegada ha agradecido la respuesta de los asistentes, considerando que la reunión demuestra la implicación de todo el sector y administraciones públicas para impulsar el turismo en la provincia.
La delegada ha añadido que el objetivo de la Consejería es “acercarse a ayuntamientos y al sector turístico en su conjunto, para que sepan que la Junta de Andalucía trabaja cada día para ser una administración más cercana y útil al ciudadano”. La delegada ha hecho hincapié en la importancia de la jornada para “informar con detalle de los trámites, para que no se pierda ni un euro que pueda llegar a la provincia de Jaén, en materia de turismo, siendo este uno de los pilares fundamentales de crecimiento turístico en la provincia”.
Las líneas de subvenciones de la Consejería pretenden fomentar la consolidación y la diversificación de la oferta turística de la provincia. Se trata de cuatro líneas de subvenciones que se han puesto al servicio de municipios, pymes y emprendedores, por un total de 12.395.500 euros.
Tras la publicación de las líneas en el BOJA, Raquel Morales destacó como “novedad de este nuevo Gobierno la gran apuesta por el turismo cultural de interior”. La línea referida a este segmento turístico está dotada de 4,75 millones de euros que “permitirán acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Jaén”. “Es un gran revulsivo para nuestra provincia y para todos esos municipios que no ostenten la distinción de municipio turístico para desarrollar y potenciar algo que es nuestra base como es la apuesta por el turismo de interior”, recalcó.
En concreto, entre las novedades de estas cuatro subvenciones destaca una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales.
De este modo, se pretende atender a la creciente fortaleza del turismo cultural, que contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Además, se busca consolidar el patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan, generan calidad de vida y retienen a la población.
Un segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Se trata de una partida que busca impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización turística, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.
El tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.
Finalmente, se pone el foco en el tejido empresarial con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones de euros en dos anualidades); como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón de euros en dos anualidades).



La Junta destina más de 41 millones de euros a la financiación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuyen 41,7 millones de euros entre entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2019. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales, ya que cuentan con dos millones de personas usuarias en Andalucía.
«Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de Dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social. En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social», ha recordado la consejera.
Esta distribución presupuestaria es coherente con las Zonas Básicas de Servicios Sociales, establecidas por la Orden de 5 de abril de 2019 por la que se regula y aprueba el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.
Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distribuidos entre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a veinte mil habitantes. De los 41,7 millones de euros que se transfieren, 33.979.529 euros los financia directamente la Junta de Andalucía y 7.797.636 euros la Administración General del Estado.
Como novedad en 2019, se incorpora el Ayuntamiento de la localidad de Las Gabias, en Granada, al convertirse en municipio de más de veinte mil habitantes y pasar a gestionar directamente los Servicios Sociales Comunitarios de su ámbito local.
Rocío Ruiz ha destacado, además, que la comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios «más extensa del país, en la que trabajan más de 33.000 profesionales». La responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha recalcado «el gran trabajo» que realizan las personas que están al frente de estos servicios, de quienes también ha destacado su contribución a la cohesión social.
Estos créditos se han complementado este año tanto con los destinados a la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, como a los del refuerzo de personal para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social y a la dependencia.