Política

Francisco Reyes: “La Constitución ha traído una sociedad más justa, igualitaria y con más derechos”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que el desarrollo de la Constitución “ha sido un indudable éxito” porque ha permitido levantar en España “un modelo de prosperidad, igualdad y oportunidades como nunca antes se había conocido”. 

“La Constitución ha traído una sociedad más justa, democrática, igualitaria y con más derechos”, subraya Reyes, quien añade que “el compromiso del PSOE con la Carta Magna y con su cumplimiento está totalmente vigente”. “Hay que cumplir la Constitución. Es un mandato que nos obliga a todos y que nadie puede saltarse por conveniencia particular o partidista”, advierte.

El líder socialista sigue compartiendo plenamente “los valores de diálogo, consenso y encuentro” que encarnaron el espíritu de la Constitución en su origen y defiende la necesidad de recuperar esos principios “frente a la deriva de la crispación y el enfrentamiento que promueven los grupos políticos de la derecha”. “La gente nos pide que trabajemos desde la colaboración y el consenso para ofrecer soluciones que resuelvan los problemas, no confrontación, insultos y peleas estériles”, recalca.

Reyes destaca que en estos 44 años los pueblos de España “han camino por una senda de progreso, desarrollo y modernización” gracias al marco que ha ofrecido la Constitución. Apunta que en este escenario se ha desplegado el Estado de las Autonomías, se ha ingresado en la UE y se ha levantado un “sólido” Estado de Bienestar.

“No sólo hablamos de las pensiones, de la sanidad o de la educación. Hablamos también de la Ley de Dependencia, de la Ley contra la Violencia de Género, de la Ley de Igualdad, de los matrimonios del mismo sexo, de la paridad o de la Ley de Eutanasia. En definitiva, hablamos de una serie de avances en materia de derechos que nos han hecho mejores, que nos han dado madurez democrática y que en ocasiones nos han situado a la vanguardia de Europa”, resume.

En este punto, Reyes quiere valorar especialmente “el trabajo y el legado” de los Gobiernos socialistas, con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez a la cabeza. “Las conquistas alcanzadas con los Gobiernos de estos presidentes estarán escritas siempre de manera imborrable en la historia de nuestra democracia”, concluye.




Jesús Estrella destaca el carácter transparente y dialogante de los Presupuestos de la Junta para la provincia jiennense.

Jesús Estrella ha comparecido ante el Consejo Económico y Social. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha comparecido ante el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia y el de la ciudad de Jaén para detallar el proyecto de Presupuestos 2023 del ejecutivo andaluz para el territorio jiennense. Unas cifras que impulsan un crecimiento presupuestario respecto al anterior, destinando 390 millones de euros a la provincia.

Jesús Estrella ha destacado el diálogo y la transparencia de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar el Proyecto de Presupuestos, basado en la búsqueda de acuerdos y en una gestión responsable de los recursos que atiendan a las necesidades de los jiennenses. 

En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el diálogo social con los agentes económicos y productivos de la provincia: “en un ejercicio de transparencia, respondemos a las cuestiones, preguntas y demandas de los representantes del tejido productivo y social tanto de la provincia como de la capital”, ha concluido.

“Comparezco ante el CES para explicar los Presupuestos y lo hago con satisfacción, porque hemos presentado unas cuentas transparentes que provincializan hasta un 70% del total”, ha destacado Jesús Estrella. En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el hecho de que la mayor parte del Presupuesto destinado a la provincia jiennense aparezca de forma detallada: “esto supone una diferencia clara con anteriores gobiernos, en los que su falta de compromiso con el territorio les impedía poner nombres y apellidos a las cuentas que presentaban”.

El máximo responsable de la administración andaluza en la provincia ha definido estos Presupuestos como “los de materialización de los grandes proyectos que Jaén necesita, que son aquellos en los que trabajamos durante los tres años y medio de la anterior legislatura”. En concreto, Jesús Estrella ha abordado el esfuerzo inversor para la provincia en materia de infraestructuras de carreteras: “contemplamos la movilización de 60 millones de euros para la planificación de la ampliación de la A-306, que une Jaén y Córdoba con El Carpio; la A-311 de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey o la ejecución de las obras del acceso a Geolit, además del nuevo puente del Aguadero o el acceso desde la A-32 a Sorihuela del Guadalimar, entre otros, abriendo la vertebración del territorio a los municipios de El Condado.

Igualmente, en su comparecencia antes los CES de la provincia y de la ciudad de Jaén, Jesús Estrella ha destacado la apuesta por el sector primario: “no solamente incidimos en la modernización de las explotaciones agrarias, sino que, a través de los Presupuestos, seguimos impulsando la incorporación de los jóvenes agricultores al campo y materializando la inversión en caminos rurales y agrarios”, ha explicado. En esta materia, los Presupuestos del Gobierno de Andalucía contemplan además 5 millones de euros para la mejora del regadío y 1 millón para la adecuación de instalaciones con el objetivo de fortalecer la competitividad.




Juventudes Socialistas: «La Junta excluye de su plan de empleo joven a los licenciados: El Plan Joven Ahora es insuficiente y discriminatorio”.
Juventudes Socialistas critica el Plan Joven Ahora. Foto: PSOE.

Juventudes Socialistas de Andalucía denunció que el Plan Joven Ahora de la Junta de Andalucía es “insuficiente y discriminatorio”. El secretario general de JSA afirmó que el dinero que llega a los ayuntamientos “no cubre ni los costes salariales” de los jóvenes contratados con este plan de empleo y reprochó a la Junta que además excluya de la convocatoria a los jóvenes universitarios. “No se puede entender cómo la Junta se permite el lujo de desplazar a aquellos jóvenes que tienen carreras universitarias y quieren una primera oportunidad laboral en sus ayuntamientos”, criticó.

Moyano hizo estas declaraciones junto a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, donde anunció que JSA va a presentar una moción en los municipios “para exigir a la Junta un plan de empleo complementario que permita que los ayuntamientos puedan contratar a jóvenes licenciados entre 18 y 29 años para que puedan tener esa primera oportunidad laboral en sus municipios”.

“Ahora mismo la Junta sólo permite contratar a grupos de cotización del 4 al 10. Por ejemplo, la Junta impide que un ingeniero agrónomo trabaje en su categoría profesional. Es una desfachatez que los jóvenes jiennenses que estudian, se esfuerzan y sacan adelante sus estudios se encuentran ahora con una discriminación por sus estudios por parte de la Junta”, aseveró.

Moyano lamentó que Moreno Bonilla y su Gobierno andaluz “hacen que los jóvenes nos sintamos desplazados en sus políticas” y preguntó “a los jóvenes jiennenses si hay alguno que sienta que su vida ha mejorado desde que gobierna Moreno Bonilla en Andalucía”.

Por su parte el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, reiteró la importancia de reivindicar a la Junta un plan de empleo serio “y no uno que excluye a jóvenes que tienen una formación superior”. Añadió que este plan de la Junta viene a darle “el estoque” a los jóvenes de la provincia, a los que ya se recortó 3,6 millones de euros en el plan de empleo anterior.

Martínez indicó que esta nefasta gestión se suma a otras muchas, como el Bono de Alquiler Joven, donde la consejera se ha dedicado “a dar respuestas de chiste, echando balones fuera y culpando al Gobierno de España, cuando nada tiene que ver con una plataforma informática que es de la Junta y que se les ha caído por la avalancha de solicitudes, avalancha provocada por la propia Junta al haber hecho la convocatoria como concurrencia no competitiva”.

El responsable socialista manifestó que la Junta “no cree en los jóvenes”, en sus necesidades del día a día “en estos tiempos duros que corren”, ni en una de sus mayores luchas, que “es poder vivir en sus pueblos de forma digna si así lo quieren”.

Enfrente, comparó con la Diputación Provincial de Jaén, con iniciativas como la red de técnicos de juventud, una inversión de más de 321.000 euros que permite a los ayuntamientos pequeños tener recursos para la contratación de un profesional especializado que trabaje por la juventud. A esto sumó el plan especial de empleo por 10,5 millones de euros.




Elena González destaca la importante apuesta en sanidad del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La delegada de Salud, Elena González. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado la importante apuesta en sanidad desde el Gobierno de la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años. En concreto, ha hecho referencia a las inversiones que ya se han realizado en distintos centros de salud y hospitales, junto con las que actualmente se encuentran en ejecución. Además, también se ha referido al crecimiento de la plantilla y las mejoras salariales de los profesionales.

González ha señalado que durante el periodo 2019 a 2022, la Consejería de Salud y Consumo ha destinado cerca de 100 millones de euros a la provincia de Jaén, lo que se traduce 24,5 millones de euros de media anual. Una cifra que “se diferencia de los 42 millones de euros que el anterior Gobierno destinó durante el periodo 2011 a 2018, con 5,3 millones de euros de media anual”.

De esta forma, se ha referido a la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios como el nuevo consultorio local de Huesa, la reforma integral del Centro de Salud de Bailén, la ampliación y reforma del Consultorio de Bedmar o la segunda reforma del Centro de Salud de Baeza. A esto habría que añadir el inicio y avance de las obras de construcción de otros centro y servicios destacados como la reforma del Área Pediátrica y Nueva Unidad Diagnóstica de Mama en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, la reforma del Área Pediátrica y nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital San Agustín de Linares, la reforma del Centro de Salud de Orcera, Bailén, la nueva UCI en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el nuevo Centro de Salud Mancha Real, el nuevo Centro de Salud Alcalá la Real, o el nuevo Centro de Salud Alameda; así como obras en 40 consultorios locales de la provincia para intervención, equipamiento y humanización, con una inversión de 2,8 millones de euros.

En este sentido, Elena González resaltado que las intervenciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo supone actuar en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia. Así ha recordado otras intervenciones que ya se han terminado como la reforma integral de los centros de salud de Martos, Virgen de la Capilla, Urgencias en El Bulevar, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Jimena, Carchelejo, Virgen de la Capilla, Lopera, Jabalquinto, ampliación de Las Fuentezuelas o el nuevo Laboratorio de Salud Pública, entre otros, junto con las actuaciones en las distintas UCIS de la provincia que se acometieron en los hospitales de Linares, Úbeda y Jaén y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar que actualmente está en ejecución.

En cuanto a la Ciudad Sanitaria, la consejera de Salud y Consumo ha resaltado que serán 22 millones de euros para seguir avanzando en los trámites y la redacción del proyecto. Durante el año 2023 “vamos a comenzar la construcción de la lavandería, que será el primer edificio de la Ciudad Sanitaria y contará con un presupuesto de 224.998€ para la redacción del proyecto y 7 millones de euros para su construcción”. Así ha adelantado la consejera que “la redacción del proyecto de la lavandería se adjudicará en próximas semanas”.

“En cuatro años hemos puesto en marcha el proyecto real de la Ciudad Sanitaria y el año que viene construiremos el primer edificio, recordando el compromiso y la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo y del Gobierno de la Junta de Andalucía por la Ciudad Sanitaria que va a suponer el desarrollo de la provincia de Jaén, tanto a nivel sociosanitario como socioeconómico, como la posibilidad del desarrollo de los profesionales a nivel laboral y formativo” ha incidido.

Crecimiento de la plantilla y equiparación salarial.

Por otro lado, la delegada territorial ha hecho referencia a los presupuestos ya que “nos van a permitir seguir avanzando en uno de los objetivos fundamentales de la Consejería: la fidelización de nuestros profesionales con medidas que sigan avanzando en las mejoras retributivas acordadas para la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas”.
Así se ha referido al crecimiento de la plantilla que ha crecido en “cerca de 30.000 profesionales en toda Andalucía desde la llegada al gobierno de Juanma Moreno y estamos en proceso de estabilizar a más de 67.000 profesionales mediante las ofertas de empleo público”. “En cuanto a la provincia de Jaén contamos con 1.539 profesionales más que en 2018 y, en concreto, desde junio de 2022, hay 48 facultativos más que en 2020 y desde 2018 contamos con 517 profesionales más de enfermería”.

“Para la Consejería de Salud y Consumo es esencial valorar la labor de los profesionales sanitarios es por ello que también estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los profesionales para lograr una equiparación salarial más justa respecto de otras comunidades autónomas”, ha destacado.

Entre otras medidas, la Consejería de Salud y Consumo ha recordado la extensión del complemento específico de exclusividad, junto con el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria y de la atención continuada.

“Hemos dado un salto cualitativo con la firma de un acuerdo histórico que supone nuevas mejoras para los profesionales y permite seguir mejorando sus condiciones laborales y retributivas y se ha aprobado el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo”.

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destaca el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas…) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas, siendo Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo. Además, para los profesionales que trabajan en Atención Primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.

Por último, el SAS ha dado respuesta con este acuerdo a otra demanda histórica del colectivo médico, que es la continuidad asistencial en Primaria. Así, tras veinte años de reivindicaciones de las organizaciones sindicales, se crea el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los Médicos de Atención Primaria para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria. Con ello también se mejora la masa salarial de estos profesionales y se contribuye a seguir reduciendo los tiempos de respuesta asistencial en este nivel de atención sanitaria.




Manuel Fernández: «Los viajeros de la línea Jaén-Madrid tendrán línea de autobús gratuita en 2023».

El senador socialista Manuel Fernández. Foto: PSOE.

Los viajeros habituales de autobús entre Jaén y Madrid podrán hacer uso gratuitamente de esta línea durante el año 2023 gracias al Gobierno de España. El senador socialista Manuel Fernández muestra su satisfacción por este acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que va a permitir “ampliar y reforzar otra medida de protección para las familias y las clases medias y trabajadoras” ante la inflación y la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue añadiendo hitos al mayor escudo de protección social impulsado en toda la historia democrática. Indudablemente, éste es el Gobierno de la gente frente a un PP que practica una oposición irresponsable y que sólo está interesado en defender a los poderosos”, valora.

Fernández explica que esta decisión supone “no sólo prorrogar la bonificación iniciada hace unos meses a todo el año 2023, sino también mejorarla, puesto que pasamos de bonificar el 50% de los abonos de viaje entre Jaén y Madrid a bonificarlos por completo, por lo que los usuarios habituales de esta línea de autobús podrán viajar sin coste alguno”. “Sin lugar a dudas, es otro importante balón de oxígeno para aliviar la economía de las familias y poder superar esta situación de subida de precios”, subraya.

El senador socialista indica que esta iniciativa, además de “contribuir al ahorro de las familias”, constituye “una apuesta por el transporte público, por el ahorro energético y por la reducción de emisiones”.

Esta medida viene a unirse a otras muchas “de las que también se están beneficiando los ciudadanos de la provincia de Jaén”, como la gratuidad de los abonos en los trenes de media distancia, que cuenta ya con 14.054 beneficiarios en la provincia. El Gobierno también financia la bonificación del 30% en el transporte urbano e interurbano. Además, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible alcanza a todos los conductores de la provincia, que suman casi 396.000 jiennenses.

A esto hay que sumar la subida del salario mínimo a 1.000 euros, el próximo aumento de un 8,5% en las pensiones, la reducción del IVA del gas y la electricidad, el complemento de 400 euros para estudiantes con beca, la ayuda de 200 euros a las rentas más bajas, la limitación de los precios de la bombona de butano o la subida del 15% en las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital, entre otras iniciativas.

“El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que es un Gobierno que piensa en la gente, que se preocupa de resolver sus problemas y que está volcado en ayudar a las familias. Enfrente tenemos una oposición irresponsable y salvaje, encabezada por el PP de Feijóo, que rechaza estas medidas y que sólo se preocupa de defender a las élites y a las minorías que más tienen”, resume.




Francisco Reyes: “Los jóvenes jugarán un papel clave y determinante en las elecciones municipales”.

Reunión de la Comisión de Juventud del PSOE de Jaén. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió que los jóvenes “jugarán un papel clave y determinante” en los próximos meses de cara a las elecciones municipales de 2023. Lo hizo antes de participar en la reunión de la Comisión de Juventud integrada por responsables del PSOE de Jaén y de Juventudes Socialistas, reunión en la que se ha abordado la planificación del “intenso trabajo” que afrontará la organización juvenil de cara a las elecciones municipales en coordinación con el PSOE.

Reyes valoró la labor que han desarrollado los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas menores de 35 años “en un mandato que ha sido difícil y complicado”. A su juicio, ese buen trabajo que han realizado los ayuntamientos de la provincia “no hubiese sido posible sin ese número tan importante de compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas que están haciendo una gran labor en los 67 municipios en los que gobernamos y en el resto donde estamos en la oposición”.

Por este motivo, consideró fundamental seguir contando con el trabajo de estos jóvenes, que además “se hacen eco de las inquietudes de la juventud en sus pueblos” y que por tanto pueden incorporar propuestas a la gestión municipal que mejore la vida y el día a día en los municipios.

Reyes subrayó que el PSOE está demostrando su compromiso con la juventud y que es algo que se puede comprobar “negro sobre blanco” en la gestión del Gobierno de España. “Podemos hablar de la subida del salario mínimo, de la reforma laboral que ha aumentado la contratación de jóvenes y con empleo indefinido, del incremento de becas, del Bono Cultural o del Bono de Alquiler Joven, que Moreno Bonilla se ha encargado de retrasar todo lo que ha podido a lo largo de estos últimos meses”, señaló.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez, reivindicó la apuesta por el municipalismo de esta organización juvenil, cuya tarea “pone ahora la vista y el rumbo hacia el 28 de mayo de 2023” con el objetivo de “revalidar los números de Juventudes Socialistas, que en 2019 aportó casi 200 concejales jóvenes menores de 35 años a los ayuntamientos de la provincia”.

Martínez valoró la “apuesta decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez por las políticas de juventud y lamentó por el contrario “la política de olvido” de la Junta de Andalucía. Puso el ejemplo del Bono del Alquiler Joven impulsado y financiado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que sin embargo ha sufrido un retraso de 6 meses en su convocatoria en Andalucía por decisión de Moreno Bonilla. Además, el responsable de JSA-Jaén avisó de que este Bono “llega tarde pero también mal”, porque la Junta ha puesto como criterio “el de tonto el último”. “El que solicite antes el Bono será el que tenga suerte y pueda llevarse esos 250 euros”, criticó Martínez, quien además lamentó que la Junta haya dejado a Jaén como la segunda provincia con menos fondos de Andalucía.




Catalina García defiende el valor nutritivo y saludable del aceite de oliva virgen extra en Jaén.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido el “valor nutritivo y saludable” del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la inauguración de la Fiesta del Primer Aceite que se celebra este sábado en Jaén. García ha subrayado que “está demostrado que el aceite de oliva virgen extra se encuentra entre las grasas saludables que debemos consumir a diario”.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que “el contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico) confiere al AOVE unas características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL, el más temido por los cardiólogos, y, en cambio, ayuda a aumentar el colesterol saludable (HDL), como han avalado los estudios Predimed, de la Universidad de Jaén, o el de los investigadores del Imibic (Instituto Maimónidesde Investigación Biomédica de Córdoba), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba”.

Catalina García ha abundado, además, en que “nuestro aceite de oliva virgen extra también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6. Los nutricionistas nos recomiendan incorporar estos ácidos grasos a nuestra dieta porque se les confiere propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”. Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o la demencia senil.

En este sentido, la consejera ha destacado que “estas propiedades son el principal aval para que nuestro aceite vaya conquistando nuevos mercados y atrayendo nuevos consumidores. No sólo por su exquisito sabor, sino también porque existen evidencias científicas que demuestran que es un producto no sólo saludable, sino muy recomendable en nuestra dieta diaria”.

García, que ha recordado las inversiones realizadas por el Gobierno de Juanma Moreno en Jaén para ayudar a las explotaciones agrarias (44 M€) y modernizar las almadrabas (14 millones de euros), así como para garantizar el relevo generacional en el campo (29,2 M€) y mejorar 72 caminos rurales en 51 municipios de la provincia con el Plan Itínere (22,7 M€), ha asegurado que “vamos a seguir al lado de nuestros agricultores, de nuestros productores y de nuestro producto estrella, que es seña de identidad de nuestra tierra”.

No en vano, ha apuntado la titular de Salud y Consumo, los presupuestos andaluces para 2023 prevén, entre otras, una inversión de 57 millones en la construcción de infraestructuras hídricas en la provincia para hacer frente a la sequía; 14,7 M€ para la innovación, comercialización y transformación de la agroindustria; 2,3 millones para la mejora del ciclo integral del agua en los municipios; 15 millones para la instalación y creación de empresas agrícolas por parte de jóvenes; 2,9 millones en ayudas a agricultores y ganaderos especialmente afectados por la Guerra de Ucrania; 50,9 millones para la mejora de regadíos, ayudas para modernización de infraestructuras rurales y de explotaciones;6,7 millones para el impulso de la bioindustria del orujo y para procesar el alperujo de una manera sostenible o 4 millones para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de Calidad del Aceite de Oliva.

Finalmente, la consejera, que ha incidido en que 100.000 familias jiennenses viven del olivar, ha asegurado que “el despegue económico de nuestra provincia debe estar necesariamente vinculado a nuestro aceite. Y a sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud. Sin miedo a la innovación, apostando por las nuevas vías productivas, de distribución y de marketing, pero sin dejar de lado nuestra tradición que hace a nuestro aceite único en el mundo”.

García ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, entre otros delegados territoriales.




Diputación pide a la Junta la mejora de las condiciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

La diputada socialista Paqui Medina. Foto: PSOE.


La Diputación Provincial de Jaén ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que mejore las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y ha reclamado igualmente al Gobierno andaluz que aumente en un 15% su aportación para financiar el coste de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario. El pleno ha aprobado estas dos mociones presentadas por el PSOE.

En el caso de la ayuda a domicilio, la Diputación pide a la Junta que suba el precio/hora hasta los 18 euros y que ese incremento repercuta de forma directa y completa en el salario de las trabajadoras. También propone la regulación de las condiciones de estas trabajadoras dialogando y llegando a acuerdos con sindicatos y colegios profesionales, de manera que se contemplen cuestiones como la regulación de jornada y horario, las figuras profesionales de coordinadoras, ayudantes y auxiliares, la duración mínima de la contratación, la formación continua o un plan de prevención de riesgos laborales. En el caso del servicio que presta la Diputación, hay 1.639 auxiliares que atienden a 11.244 personas en sus domicilios.

La diputada socialista Paqui Medina recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple con su obligación” respecto a la Ley de Dependencia, mientras que Rajoy era el presidente que decía que esta ley “no era sostenible” y recortaba la financiación del Estado “hasta niveles mínimos”. “La Junta de Andalucía tenía que poner en aquellos años el 80% de la financiación, porque el Gobierno del PP no llegaba al 18%, por cierto, con Moreno Bonilla como secretario de Estado”, rememoró.

Así las cosas, Medina afirmó que la Junta de Andalucía tiene hoy “dinero a punta pala” que le envía el Gobierno de España para mejorar la Dependencia y aludió específicamente a los 483 millones de euros se han enviado a las comunidades “para atender a las personas dependientes, reducir las listas de espera, mejorar la calidad del empleo y mejorar la calidad de prestaciones y servicios”. De ese dinero, a Andalucía llegan 89,5 millones de euros y Medina quiso saber “en qué lo están empleando”. De hecho, comparó el gasto social para Dependencia del Gobierno de Rajoy, que no llegaba a 1.400 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez. “Por tanto, la Junta tiene recursos de sobra”, sentenció.

Respecto a la moción de los materiales del PFEA, el diputado socialista José Luis Agea advirtió que el encarecimiento de los materiales “es un problema serio que afecta gravemente a la provincia” y que si la Junta no incrementa su aportación pueden ocurrir dos cosas: “o se hacen menos obras, o los ayuntamientos tendrán que aportar la subida del precio de los materiales. Dejen de asfixiar a los ayuntamientos”, pidió por ello al Gobierno andaluz.

Agea subrayó que el PFEA es “un plan netamente socialista” y que la derecha “no cree en él”. Recordó en este sentido que el Gobierno de España ha ido subiendo la cuantía año tras año, mientras que la Junta “no ha subido absolutamente nada”. En este punto, detalló que en 7 años Rajoy sólo aumentó el PFEA en 500.000 euros, mientras que en 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez la partida ha subido 4,7 millones de euros. Además, también fue el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía el que aumentó su aportación hasta el 45% para la financiación de los materiales.

MOCIONES DE PP Y C’S.

Sobre la moción del PP relativa a los costes eléctricos en el regadío, el diputado José Luis Hidalgo, pidió al Grupo Popular que “no lleve a la Corporación a hacer el ridículo de aprobar una moción cuyo contenido ya está recogido en la ley” y lamentó que el PP no haya aceptado las 7 enmiendas propuestas por el PSOE “para pedirle medidas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, en función de sus competencias y de lo que le corresponda a cada uno”.

Hidalgo subrayó que el Gobierno de España contempló más de 1.000 millones de euros para el sector agrario en su plan de recuperación y que impulsó un plan de modernización de regadíos el año pasado que podría llegar hasta los 500 millones de euros con la aportación privada. Por tanto, “hay un Gobierno implicado y comprometido, que ha tomado medidas para mitigar la escalada de precios, con una política sensible hacia los ciudadanos, los autónomos y los agricultores”. Una sensibilidad que el PP “nunca ha tenido”, porque Rajoy en 2013 “disparó los precios de la potencia y le exigía a los consumidores estacionales una justificación técnica”, además de crear 8 impuestos nuevos para el sector eléctrico. Asimismo, preguntó “dónde está la Junta de Andalucía” y contestó que “está quitándose de en medio para que a Juanma no se le manche el traje nuevo”.

Sobre la moción del PP relativa a construcción de plantas de residuos de construcción, el diputado socialista José Luis Hidalgo lamentó “el desconocimiento y las falsedades” vertidas por el PP, puesto que en la provincia hay 84 instalaciones para acoger esos residuos, 71 de ellas con carácter público promovidas o gestionadas por Diputación. “Por tanto, no son unas pocas, ni varias. Son 84”, replicó.

Hidalgo indicó que hay otros 6 proyectos en redacción una vez que los ayuntamientos han puesto los terrenos adecuados a disposición y que en estos momentos “no hay ni un solo ayuntamiento pendiente de ser atendido”. Añadió que hay 3 plantas pendientes de ponerse en funcionamiento “porque la Junta lleva una demora de 3 años en la emisión de informes medioambientales” y recordó asimismo que las competencias en la materia son de la administración autonómica.

“Sólo en el caso de obras menores compete a los ayuntamientos, pero la Diputación no les ha dejado solos tampoco en ese campos y les presta estos servicios con un Plan Director que es el único de toda Andalucía y probablemente de España”, concluyó.

Sobre la moción de C’s relativa a una línea eléctrica, el diputado socialista José Luis Agea se mostró favorable porque el PSOE reivindica lo mejor para la provincia de Jaén gobierne quien gobierne, si bien subrayó que en 15 años de Gobiernos del PP en España “podrían haber hecho algo” en esta materia. “Siempre que el PSOE está en el Gobierno, trabajamos para hacer realidad esos proyectos. Y siempre que gobierna la derecha, mete esos proyectos en un cajón”, resumió.

De hecho, destacó la reciente ejecución de la línea eléctrica Baza-Ribina-Caparacena que beneficia a los 15.000 habitantes de Quesada, Pozo Alcón, Huesa, Hinojares y Larva. Asimismo, recordó que el Gobierno de España va a invertir 7.000 millones de euros en los próximos años para mejorar las redes eléctricas y aumentar el peso de las energías renovables del 46% al 67% en 2026. “Cuando gobierna el PP el objetivo es diferente”, advirtió.

Sobre la moción de C’s relativa a deducciones fiscales, la diputada socialista Pilar Parra subrayó que está propuesta “está siendo estudiada por el Ministerio”, por lo que “nos estamos anticipando a un debate complejo” y avanzó que el PSOE se abstendría. En cualquier caso, y en relación a una enmienda presentada por el PP, dijo que “en fiscalidad nunca habrá un punto de encuentro entre PSOE y PP”, porque la derecha tiene “tendencia a hacer un paraíso fiscal” de los territorios.

Esto “ya lo hemos visto en Andalucía, donde han quitado un impuesto que pagan sólo los que tienen más de 700.000 euros sin contar con la vivienda habitual”. Ese impuesto lo paga sólo un 0,2% de la población, pero su eliminación hará que “se quiten 110 millones de euros que iban a dependencia, educación y políticas sociales”. “Ésa es la derecha, que tampoco quiere que se pongan impuestos ni a los bancos ni a las energéticas, aunque desborden de beneficios”, reprochó.




Catalina García destaca que los profesionales sanitarios cobran un 14% más gracias a las mejoras laborales.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado en el Pleno del Parlamento andaluz que, desde 2019, el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios ha crecido un 14%. En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía encontró una situación de pérdida de un 4,44% de poder adquisitivo.

Así, ha puesto en valor las mejoras laborales llevadas a cabo en los últimos cuatro años, gracias a las cuales se ha avanzado en la equiparación salarial con respecto a la media nacional. Una de ellas, ha destacado, ha sido estabilizar al 65% de la plantilla. Además, se ha comprometido a situar, antes de 2025, la Tasa de Cobertura Temporal por debajo del 8%.

Por otro lado, García ha defendido ante el Pleno el aumento de facultativos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo, ha explicado que el SAS ha pasado de tener 17.771 en 2018 a 19.972 actualmente, lo que supone un aumento del 12,4%.

En esta línea, ha asegurado que la Consejería va a «seguir implantando aquellas medidas que han permitido incrementar la plantilla total de profesionales en 30.000 sanitarios desde 2018», como la mejora de las condiciones retributivas y laborales; el aumento, en colaboración con el Ministerio, de la oferta anual de formación sanitaria especializada; la prolongación de la edad de jubilación voluntaria de los facultativos a los 70 años; la aplicación de medidas para la atracción de profesionales desde la sanidad pública andaluza y la incentivación de la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, especialmente de las zonas rurales.

La titular de Salud y Consumo ha añadido que, desde 2018, se ha producido un incremento de facultativos contratados tras su formación en Andalucía, de modo que han pasado de 496 a 681, lo que, ha indicado la consejera, «muestra su fidelidad por la sanidad pública andaluza».

No obstante, ha admitido un «déficit de facultativos en los centros unipersonales y en las zonas más alejadas de las capitales», y ha adelantado que la Consejería está trabajando en la «incentivación de los puestos de difícil cobertura».




IU Lopera solicita crear un bono social eléctrico municipal para todos los hogares del municipio.

El concejal Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

El grupo municipal de Izquierda Unida Lopera ha registrado este pasado viernes un texto en el que se solicita al equipo de gobierno, crear un bono social eléctrico de 50 euros por vivienda y mes durante los duros meses de invierno que se aproximan. Francisco Jesús Sevilla (IU) señala: “Desde mediados de 2021 estamos asistiendo a un incesante incremento de precios en alimentos y energías fósiles que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, se prevé que se siga manteniendo o incluso subiendo”.

En este sentido, Sevilla añade que “Desde la Institución Municipal debemos dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión, pero también a todos nuestros vecinos y vecinas que sufren el incesante incremento de precios y son duramente castigados con los abusivos precios de la luz. Entendemos que una ayuda de 50€ por mes no va a suponer gran esfuerzo a un ayuntamiento que, presumiblemente, dispone de más de 2.500.000€ de superávit. Este gasto supondría alrededor de 140.000€ en total. Pero no debemos olvidarnos de las pequeñas empresas, autónomos y hosteleros, consideramos que a ellos debemos apoyarles con 150€ al mes para aliviar la carga de los desorbitados recibos eléctricos”.

En el escrito que presentó el grupo municipal, se añade y se reitera la petición de un plan de empleo municipal con cargo al superávit económico, en este sentido Francisco J. Sevilla añade: “No fuimos escuchados en 2020 y volvemos a incidir en la urgente y extraordinaria necesidad de este plan de empleo, en tiempos excepcionales se requieren medidas excepcionales y debemos aplicar lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de Marzo, en el ejercicio de sus competencias en promoción social, y aprovechando la suspensión de las reglas fiscales”.

Desde IU piden 380.000€ para un plan de empleo y estiman que podría darse cobertura a unas 300 personas con sueldos de unos 1000€. “No debemos crear únicamente puestos para limpiar calles, debemos apostar por crear puestos de trabajo que puedan servir para el expediente curricular de nuestros vecinos y en especial de los jóvenes como: psicología,Asistencia a domicilio, orientador laboral, acompañante a niños con trastornos de conducta, conductores, administrativos, etc… Sin olvidar los puestos que pueden ser ocupados por personas sin estudios o que no requieran experiencia curricular”, añade Sevilla.

En la solicitud del grupo municipal de izquierdas, añaden otras peticiones como dotar de 250.000€ para ayudas extraordinarias a Pymes y autónomos y 150.000€ para la partida de emergencia social. “De tener voluntad política y apostar por el bienestar de los vecinos y vecinas, nuestro ayuntamiento podría aliviar con poco esfuerzo a nuestros conciudadanos, estas medidas suponen un gasto de unos 920.000€ lo que podría dejar un buen margen de dinero en el superávit municipal de aproximadamente 1.400.000€ para inversiones. Si disponemos de ese “ahorro” es hora de utilizarlo”, finaliza Fco. J. Sevilla.




Reyes exige a Moreno Bonilla que “abandone la confrontación” y ponga en marcha “un plan de empleo” frente a la sequía.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, pide a Moreno Bonilla que “abandone la confrontación con el Gobierno de España, salga de la indolencia y empiece poner encima de la mesa una batería de medidas urgentes para ayudar a las familias de la provincia de Jaén a afrontar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y especialmente los efectos de la sequía sobre la campaña de la aceituna”.

“Todavía estamos esperando a que el presidente de la Junta diga cuáles van a ser sus aportaciones, sus planes y sus iniciativas para ayudar a las familias, a los jóvenes, a los pensionistas, a las empresas y a los autónomos. El único que sigue dando respuestas hasta la fecha es el Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta ya va tarde”, advierte.

Reyes le reitera a Moreno Bonilla que hay miles de familias en la provincia de Jaén “que sienten la amenaza de una cosecha de la aceituna muy corta, con una bajada del 60% de la producción, con una pérdida enorme de jornales y que por lo tanto va a mermar drásticamente los ingresos en las economías familiares”. Así las cosas, le reclama que impulse un plan especial de empleo para paliar la situación de esos miles de trabajadores eventuales del campo “que no van a tener tajo en esta campaña”.

Recuerda que la provincia lleva meses avisando a la Junta de Andalucía de que “las previsiones eran malas” y que, de hecho, la Consejería de Agricultura ya dio a conocer hace 2 semanas un aforo “catastrófico”. “Nadie puede entender que 15 días después, Moreno Bonilla siga sumido en el silencio, sin mover ni un dedo y sin anunciar ni un solo recurso especial para esta tierra. Hoy tiene una buena oportunidad para pronunciarse”, subraya. En este sentido, compara que el Gobierno de España le ha enviado 100 millones de euros para planes especiales de empleo “que ha sido incapaz de ejecutar por torpeza, desidia o sectarismo”.

El líder socialista reclama al presidente de la Junta que “deje la propaganda, abandone la venta de humo y ponga en marcha con urgencia medidas reales que ayuden a las personas”. En este punto, advierte de que Jaén “no le va a aguantar más falsedades como las que ha pronunciado en otras visitas, cuando prometió 800 millones de euros de inversión o cuando llegó a asegurar que ya habían ejecutado en la provincia 1.700 millones de euros”. “La única cifra oficial que ha facilitado la Junta relativa a la liquidación del presupuesto en 2022 indica que sólo ha ejecutado unos ridículos 8,6 millones de euros en la provincia. Por tanto, le pedimos menos engaños y más trabajar por los hombres y mujeres de esta tierra”, concluye.




IU Lopera exige a la Junta de Andalucía el dinero que debe a Lopera por la Patrica.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Izquierda Unida Lopera elevará al próximo pleno ordinario una moción instando a la Junta de Andalucía a devolver a Lopera los casi 780.853 euros que debe a Lopera por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Francisco Jesús Sevilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lopera, señala que, “el pago de esta ‘deuda histórica’ pondría sobre la mesa la capacidad de llevar a cabo nuevas inversiones que necesita nuestro municipio, poner en marcha políticas de vivienda, empleo, residencia mixta para mayores, invertir en la mejora de los servicios públicos municipales”.

Sevilla señala que “La Junta ha recibido miles de euros en fondos económicos (más de 11.000 millones de euros extra) para afrontar la pandemia por parte del Estado, el Gobierno andaluz no ha sido corresponsable con las administraciones locales” y prosigue “es una irresponsabilidad por parte de la Junta seguir aumentando esta deuda de los Ayuntamientos ya que no hace más que rebajar su capacidad de autonomía de los mismos.” 

Sevilla deja claro que desde 2013 no se consigna el cien por cien de las cantidades, por lo que la deuda sigue aumentando e insiste en que «este incumplimiento de la ley se ha convertido en una verdadera deuda histórica y un verdadero ataque al municipalismo”.




Nuevas medidas del Gobierno para bajar la factura energética a las familias.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora que el Gobierno de España “vuelve a dar otro paso en la protección de las familias” con nuevas medidas en materia energética que van a beneficiar al 40% de los hogares españoles. 

Latorre detalla que el Gobierno de Pedro Sánchez va a mejorar y reforzar los Bonos Sociales Eléctrico y Térmico, que en la provincia de Jaén tienen más de 30.000 beneficiarios. En concreto, va a aumentar el descuento del Bono Eléctrico hasta el 65% y el 80% para los usuarios más vulnerables.

“El Gobierno de España pone encima de la mesa otro paquete de medidas para seguir rebajando la factura de las energías y para seguir ayudando a las familias en esta situación de dificultad. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue con la mochila vacía, ni está ni se le espera, con un Moreno Bonilla sólo preocupado de beneficiar a los ricos con rebajas de impuestos y de confrontar con Pedro Sánchez”, resume.

Latorre explica que las nuevas medidas del Gobierno también contemplan que se duplique el presupuesto del Bono Térmico para los hogares vulnerables, con una ayuda media que alcanzará hasta los 375 euros por hogar. Además, se crea una nueva categoría de consumidores que pondrán tener hasta un 40% de descuento en sus facturas, una categoría en la que se englobarán los hogares trabajadores con ingresos reducidos y que se estima que beneficiará a otros 1,5 millones de familias en España. También se limitará el incremento de los precios en las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural.

El senador recuerda que estas medidas “vienen a sumarse a la batería de iniciativas que el Gobierno de España lleva impulsando desde hace meses para ayudar a las familias a rebajar la factura energética”, como el acuerdo con la UE para limitar el precio del gas, la rebaja del IVA de la luz y del gas al 5%, la suspensión del impuesto a la generación de energía “que había puesto el PP”, la extensión del Bono Social o el establecimiento de impuesto a las eléctricas para seguir reduciendo la factura de los consumidores. “Ésa es la diferencia entre el Gobierno de Pedro Sánchez, con una agenda social y ciudadana de primer orden, y una Junta de Andalucía donde Moreno Bonilla ha sido incapaz de plantear ni un solo plan para ayudar a las familias a afrontar esta difícil situación”, concluye.




El PSOE exige a la Junta que cumpla con la Ley de Memoria Democrática: 28 fosas en Jaén con más de 2.000 víctimas en 20 pueblos.

El PSOE exige a la Junta que cumpla con la Ley de Memoria Democrática. Foto: Antonio Marín.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma exigió hoy a la Junta de Andalucía que “cumpla con la Ley de Memoria Democrática y se implique más con las víctimas y con sus familias, no por consuelo ni lástima, sino por justicia”. “No haga usted lo mismo que sus antecesores”, le dijo al nuevo consejero en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para afearle los recortes que el Gobierno andaluz del PP lleva aplicados en esta materia en los últimos años. En la provincia de Jaén hay 28 fosas comunes con una estimación de más de 2.000 víctimas en una veintena de localidades.

Viedma denunció el abandono de las políticas de memoria democrática por parte de la Junta de Andalucía en los últimos 4 años, donde se ha producido “una drástica reducción de las actuaciones” en esta materia. En esta última legislatura, hubo “recortes presupuestarios, no se ejecutaron las partidas, hubo dilación de plazas e incumplimientos de la ley”, según denunciaron los propios colectivos. En 2019 “no se llegó ni al 50% de ejecución presupuestaria, en 2020 ni al 17%, en 2021 ni al 41% y en 2022 sí se ha llegado al 99,5%, pero claro, es que sólo habían presupuestado 18.000 euros”, reprochó.

Además, no hay en marcha “ni una sola exhumación por iniciativa propia del Gobierno andaluz actual”, sólo las que aprobó el anterior Gobierno socialista y que además cuentan con los fondos aportados por el Gobierno de España. “El Estado ha transferido un 35% más de dinero que todo lo que presupuestó la Junta en la anterior legislatura”, resumió.

Viedma lamentó que la Junta “tiene la competencias difuminadas en una Viceconsejería” de la que también dependen turismo, cultura y deporte, y criticó que “no han creado una estructura administrativa” para este área, en la línea de lo que hicieron hace unos años, cuando sustituyeron la Dirección General de Memoria Democrática.

Así las cosas, exigió al nuevo consejero “que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y con la ley que se aprobó ayer en el Senado, por cierto, con los votos en contra del PP”. “Entiendo que no les guste, pero aunque no les guste, cumplan, porque son leyes que sólo quieren reparar el daño a quienes sufrieron violencia y represión”, reclamó. En este sentido, recordó que la ley andaluza es “una ley de vanguardia, un referente legislativo que se aprobó siguiendo las recomendaciones de la ONU, que amplió la consideración de víctimas a familiares y niños robados y que prohibió la exhibición de símbolos franquistas y fascistas”.




Félix Bolaños destaca que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno benefician a la gran mayoría de la población española.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha puesto en valor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el paquete de medidas fiscales anunciado por la ministra de Hacienda y Función Pública. 

«Es difícil encontrar un español que no esté beneficiado por las políticas públicas que lleva a cabo este Gobierno. El paquete fiscal que ayer anunciamos es un ejemplo clarísimo. Ayuda a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas que tengan una cifra de negocios por debajo de un millón de euros», ha subrayado.

El ministro ha defendido la necesidad de aplicar la justicia fiscal para sostener y fortalecer el Estado del Bienestar: «Es de justicia que los trabajadores, las clases medias, los autónomos o las empresas pequeñas tributen menos, y que las personas que tienen un patrimonio neto superior a tres millones de euros tributen un poco más».

Así mismo, Bolaños ha analizado los datos de inflación conocidos este jueves. «Ayer supimos que, aunque sigue muy alta, en el 9%, la inflación se ha reducido un punto y medio en términos interanuales. Las medidas que estamos adoptando contra la inflación desde el Gobierno están funcionando», ha explicado.




El PSOE pide a la Junta un plan especial de empleo de 300 millones de euros para trabajadores del campo.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén va a solicitar una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia. Lo hará a través de dos mociones en la Diputación Provincial en las que reclamará a la Junta de Andalucía un Plan Especial de Empleo dotado con 300 millones de euros “para los trabajadores eventuales del campo” que sufrirán la pérdida de jornales como consecuencia de la baja cosecha.

Asimismo, el PSOE pide al Gobierno de España que proceda a la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario. Igualmente, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a que “ejecute de manera inmediata las obras declaradas de interés general para mejorar el sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y las conducciones generales del Víboras en su segunda fase”.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, advierte que Jaén será “una de las provincias más afectadas” por la sequía, “con graves consecuencias sobre la actividad agraria, no sólo en la producción de aceite de oliva, sino también con la reducción del número de jornales, con una pérdida de estimada de más de un millón de jornales por la caída del 50% de la cosecha”.

Recuerda que la Diputación ha puesto sobre la mesa un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acordado la reducción de las peonadas de 35 a 20. “En cambio, la Junta de Moreno Bonilla no ha puesto ninguna solución, haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia ante la situación a la que nos vamos a enfrentar”, avisa.

Así las cosas, el PSOE le propone a la Junta un plan de empleo para los jornaleros “enfocado a su perfil profesional, con actividades como tratamientos selvícolas, creación de corredores verdes, mejoras en las infraestructuras verdes de sus municipios y otras actuaciones que sirvan para la mitigación del cambio climático y les permitan obtener una renta complementaria”. “Es el turno de la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla no puede seguir de perfil mientras las familias de nuestra provincia sufren”, señala.

Parra indica que el PSOE va a solicitar igualmente al Ministerio de Seguridad Social que “fije a cero el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario una vez que ha quedado clara la limitación de trabajo que este colectivo va a tener en la campaña de la aceituna”.

En la segunda moción, el PSOE pide a la Junta que “financie y ejecute” las obras pendientes del Quiebrajano y el Víboras, siguiendo la estela “del ambicioso plan de actuación que ha puesto en marcha la Diputación para contribuir a garantizar el abastecimiento de agua potable en nuestros pueblos”, con cuantiosas inversiones en todas las comarcas y consorcios, con apoyo a los ayuntamientos y con la redacción de proyectos de obras para ser puestos a disposición de otras administraciones.

“El esfuerzo de inversor de la Diputación y el papel desarrollado por el Gobierno de España actuando de forma decidida en el ámbito de sus competencias contrastan con la ausencia de la Junta de Andalucía, que sigue incumpliendo sus compromisos con el Quiebrajano y el Víboras a pesar de que fueron declaradas de interés autonómico hace dos años “sin que hayan sido ni siquiera licitadas”. “Son competencia de la Junta y por lo tanto Moreno Bonilla no puede seguir escurriendo el bulto con un tema tan serio como éste”, apostilla Parra.




Los jiennenses dejarán de pagar 23,5 millones de euros en 2023 por las rebajas de impuestos del Gobierno andaluz.

El parlamentario andaluz, Manuel Bonilla. Foto: PP.

El parlamentario andaluz del PP de Jaén, Manuel Bonilla, cifra en 23,5 millones de euros el dinero que quedará en manos de los contribuyentes de la provincia por la rebaja de impuestos impulsada por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para “reactivar exitosamente” la economía de la región.

De la cifra total, 11,8 millones de euros es la cantidad que las familias jiennenses dejarán de pagar por la eliminación del canon del agua. A la que hay que añadir 7,5 millones derivados de deflactar los tramos autonómicos de las tarifas del IRPF. Además, la eliminación del impuesto de patrimonio propiciará el ahorro de 4,5 millones.

En la comunidad las cinco rebajas de impuestos que ha llevado a cabo la Junta desde que la preside Juanma Moreno hasta este año han permitido que 540 millones de euros permanezcan en el bolsillo de los andaluces, depredado, según Bonilla, por la voracidad confiscatoria de los anteriores gobiernos socialistas. Con la sexta, cuyo impacto es de 360 millones, el importe total ahorrado se elevará a 900 millones de euros.

La gestión del PP no ha cursado en contra del mantenimiento de los servicios públicos, sino al contrario. Como ejemplo, el parlamentario popular ha resaltado que el presupuesto de sanidad ha subido respecto a las etapas de gobierno del PSOE. Lo que demuestra, aclara, la relación entre bajada de impuestos y mejora de la prestación de servicios. A lo que hay que añadir el incremento de la recaudación.

De hecho, la recaudación de la Junta de Andalucía se ha elevado en más de 1.000 millones de euros respecto a cifras anteriores a la eliminación, hecho que revela que la supresión de estos impuestos, además de cursar como un acelerante de la economía porque deja el dinero en poder de sus propietarios, revierte en las arcas públicas.

Manuel Bonilla contrapone el modelo de Juanma Moreno en Andalucía al del alcalde de Jaén, Julio Millán, quien en lugar de bajar impuestos los ha subido. En este sentido, el parlamentario andaluz alude a los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha cobrado de más a los jiennenses por la subida del IBI. Y al medio millón que recaba a los contribuyentes al eliminar la bonificación de la domiciliación de tributos.




Juan Espadas manifiesta su reconocimiento a la Universidad de Jaén y pide suficiencia financiera.

Acto de apertura del curso en la UJA. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, asistió hoy al acto de inicio del curso académico en la Universidad de Jaén, donde manifestó su “apoyo y reconocimiento a la comunidad educativa de la UJA”. En declaraciones a los medios, Espadas defendió la necesidad de que la Universidad de Jaén tenga “una financiación suficiente que garantice su proyecto de futuro”. También han asistido al acto el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, miembros del Grupo Parlamentario Socialista y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otros responsables socialistas.

Espadas explicó que el PSOE-A quería estar presente hoy expresamente en la UJA “porque el año que terminó fue un año difícil para esta Universidad, un año complejo y de incertidumbre en relación con su financiación, y en el que obtuvo el respaldo de las instituciones de esta ciudad y de la sociedad civil de la provincia, un respaldo sin fisuras a la UJA, a su presente y a su futuro, y por tanto, al respaldo financiero que necesita para la labor que lleva a cabo”.

El líder socialista recordó “ese movimiento cívico que de la mano del rector y de la comunidad universitaria fue capaz de contener ese intento, esa voluntad del Gobierno de Andalucía de aprobar un modelo financiero que claramente perjudicaba a la UJA”.

“Espero que esta legislatura esa iniciativa de Moreno Bonilla no esté encima de la mesa, sino todo lo contrario”, apuntó. En este sentido, Espadas dijo que del nuevo consejero “esperamos propuestas que garanticen la suficiencia financiera de la UJA y su proyecto de futuro”. “Si eso es así, será saludado por el PSOE. Si no es así, estaremos con la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”, garantizó.

Por su parte, Francisco Reyes destacó que éste es “un curso importante” en el que se ha puesto en marcha la Facultad de Medicina, algo por lo que el rector y su equipo de Gobierno llevan bastantes años trabajando, y hoy es afortunadamente una realidad”.

Sin embargo, advirtió que también se inicia este curso con “preocupación” por parte del PSOE “por aquella propuesta de financiación de las universidades que hizo Moreno Bonilla, una propuesta que se paró, pero que vamos a estar pendientes de lo que va a suceder con una universidad que ha sido fundamental para nuestra provincia”.

En este punto, destacó que la puesta en marcha de UJA ha sido “el hito más importante” para Jaén desde 1993, “algo que sin duda tiene un sello socialista, que se puso en marcha con gobiernos socialistas y que desde entonces ha habido una apuesta clara en la construcción de infraestructuras y en la ampliación de la oferta universitaria”. “Por tanto, vamos a estar expectantes, porque no puede haber universidades de primera y de segunda, y estamos preocupados por ese afán privatizador del presidente Moreno Bonilla”, admitió.




Pedro Sánchez apuesta por reformas fiscales para garantizar que «quien más tiene, más contribuya».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa.

El presidente del Gobierno ha intervenido en el acto con motivo del X aniversario de elDiario.es, celebrado en Valencia. Sánchez ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo por la puesta en marcha de reformas fiscales que garanticen un reparto justo y equitativo de las cargas derivadas de la guerra en Ucrania y protejan el estado del bienestar.

«Estamos proponiendo una redistribución del esfuerzo entre aquellos que más tienen para que contribuyan a financiar lo que es de todos, que es el estado del bienestar. Donde hubo amnistías y regalos fiscales para los más pudientes habrá reformas fiscales que garanticen que quien más tiene más contribuya a la hacienda pública», ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la revisión al alza del PIB al 1,5% como clara muestra de la fortaleza de la economía española. «Creemos que el camino es proteger a la mayoría social y hacer inversiones para modernizar nuestra economía y ser más competitivos de lo que éramos antes de esta crisis», ha afirmado el presidente.

En este sentido, Sánchez ha destacado la gran oportunidad que suponen los fondos europeos y la agenda reformista del Gobierno para la modernización de todos los territorios. «Gracias a los fondos europeos y a las reformas que estamos haciendo, la economía española tiene unos principios y unos pilares mucho más sólidos que hace una década para abordar muchas de las crisis que estamos viviendo», ha señalado.

Asimismo, el presidente ha puesto en valor las conquistas sociales del Gobierno en un contexto de inflación e incertidumbre económica. «Vamos a seguir avanzando en derechos como los alcanzados hasta ahora, mientras combatimos la subida de precios con una batería de ayudas inédita en la historia de nuestro país», ha sentenciado.




Juanma Moreno anuncia una nueva rebaja fiscal por 360 millones de euros que incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales potentes muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa y que hará que en el próximo año se queden en el bolsillo de los andaluces un total de 360 millones de euros para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios.

Así, ha recordado que las anteriores bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 540 millones de euros que sumados a estos 360 millones hacen que un total de 900 millones queden en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.

Durante su intervención en el foro organizado en Madrid por el Grupo Joly, Moreno ha desgranado alguna de las medidas en relación con la tributación por IRPF entre las que se encuentran deflactar la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, y el incremento también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

De este modo, ha explicado que se aumentará la parte de la renta por la que no se tributa, ya que el Gobierno andaluz entiende que debe destinarse a cubrir las necesidades básicas cuyos precios se han incrementado. «Seremos la primera comunidad de régimen común en dar estos pasos que beneficiarán a todos los andaluces que tienen una nómina y, especialmente, a las personas más afectadas por la elevada inflación».

El presidente andaluz ha destacado que son medidas que significan una ayuda real y clara ante la inflación porque suponen más dinero en el bolsillo de las familias para afrontar la subida de precios, al mismo tiempo que ha aseverado que desde Andalucía se le ha pedido al Gobierno de Nación que haga los cambios necesarios en la normativa de retenciones y que tome la misma medida en el tramo correspondiente al Estado.

«Tengo un doble propósito. Proteger a las familias andaluzas dentro de nuestro marco competencial de los efectos de políticas erráticas que priman la ideología sobre la gestión y la propaganda sobre la efectividad y propiciar que Andalucía sea el modelo en el que una mayoría de españoles puedan ver una forma distinta de gobernar que también es posible en España: centrada, ambiciosa y eficaz».

En este punto, ha matizado que la recaudación tributaria ha aumentado en los siete primeros meses del año en 22.283 millones de euros y que hasta el mes de julio la Agencia Tributaria había recaudado casi dos veces y media lo que el Gobierno preveía recaudar en todo 2022. «Por tanto, ¿qué problema hay en devolver a los ciudadanos en este momento, que es cuando lo están pasando mal, parte de ese exceso de recaudación?», ha cuestionado.

Además, ha hecho alusión a otra de las rebajas fiscales que se llevará a cabo como es la suspensión durante el próximo año del Canon del Agua, con lo que los andaluces se van a ahorrar 140 millones de euros en la factura del agua.

Supresión del Impuesto de Patrimonio y cuarto decreto de Simplificación Administrativa.

Moreno ha anunciado que esta bajada incluye también la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía que, según ha explicado, no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y que atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad andaluza. «Por tanto, producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio».

En relación con ello, ha declarado que al analizar la evolución de este impuesto en años anteriores se comprueba que supone un freno a la inversión y es que ha argumentado que, en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos diez contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF.

De esta forma, ha subrayado que Andalucía está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades y, para ello, tiene que ser competitiva y medirse con los mejores porque «si queremos competir con la locomotora económica de España, que es Madrid, debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva que consolide el dinamismo económico y empresarial de la comunidad andaluza e impulse la creación de empleo de calidad». «Tras la sexta bajada de impuestos, que aprobaremos mañana, Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España».

Asimismo, ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo andaluz es que ésta sea la comunidad donde más fácil sea invertir y crear empleo y por ello ha aseverado que aquí no se van a encontrar trabas innecesarias, ni trámites duplicados, ni retrasos injustificados.

En este sentido, ha anunciado que ya se está trabajando en el que será el cuarto decreto Ley de Simplificación Administrativa que hará especial hincapié en agilizar la ejecución de los fondos europeos.

El presidente de la Junta ha apostillado que se están revisando todos los procedimientos y trámites de la Junta para sumar el mayor número posible a las 400 medidas de mejora de la regulación y un centenar de normas agilizadas en la pasada legislatura.

A este respecto, ha afirmado que las corporaciones locales y el Estado deben hacer también un esfuerzo de simplificación para, entre todos, favorecer la inversión y el empleo en nuestra tierra.

«Cuando hay tantas incertidumbres alrededor, los ciudadanos deberían tener al menos una certeza: que todos empujamos en el mismo sentido y sumamos nuestras fuerzas para lograr objetivos que son de todos. No son de un gobierno o de otro, de un partido o de otro, sino que son los objetivos de España, y todos los españoles deben sentirse respaldados, vivan donde vivan. Las divisiones y los enfrentamientos nos debilitan».

Es aquí donde ha asegurado que gobernar solo para una parte de España, sea territorial o ideológica, es un grave error que tiene consecuencias nefastas para los ciudadanos, a la vez que ha reiterado que cree firmemente en un proyecto para España de lealtad, colaboración y complicidad del Gobierno de la Nación con las comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones a la que se ha referido y donde también es necesaria y clave la cooperación es la que hay que llevar a cabo ante problemas tan importantes como el de la sequía que padece el conjunto del país y, de forma particular, Andalucía.

Moreno ha explicado que desde hace cuatro años el Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo inversor y de gestión para aumentar la disponibilidad de agua en la comunidad, lo que queda demostrado con los 1.500 millones de euros movilizados en obras hídricas en la pasada legislatura o los 141 millones que la Junta ha dispuesto para infraestructuras en el 33% del territorio andaluz frente a los 9,6 millones del Estado, para el 67%, en el que tiene competencias a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Además, a ello se suma que el Ejecutivo andaluz ha asumido el 50% de la financiación de siete grandes obras de depuración tras un acuerdo con el Gobierno para auxiliar al Estado.

En relación con este asunto, ha enumerado alguna de las demandas del Ejecutivo andaluz como son medidas concretas que ayuden a los agricultores y ganaderos, como la doble tarifa eléctrica que ahorraría un 20% a los regantes o la rebaja del IVA, destinar los fondos Next Generation a obras hídricas y que el Gobierno inicie de forma inmediata las obras de interés general del Estado que tiene pendientes en Andalucía.

«Queremos impulsar la colaboración entre las administraciones y también con la iniciativa privada, que puede ser fundamental en la cofinanciación de algunas infraestructuras hídricas. Igual de importante es que las comunidades de regantes sean corresponsables en el diseño, ejecución y gestión de los proyectos».

En referencia a esto, ha abogado por hacer corresponsables a los regantes y a los agricultores de estos proyectos y ha marcado como objetivo movilizar 4.000 millones en los próximos cuatro años para realizar obras hídricas que serán una inversión de futuro.

La Política Energética, política estratégica de Andalucía.

En cuanto a la Política Energética a la ha definido como una política estratégica para la comunidad andaluza, ha indicado que Andalucía tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible.

Así, ha concretado que la mitad de la energía que se produce aquí ya es renovable, superando, por primera vez, la potencia eléctrica convencional y que, además, el objetivo de esta legislatura es el de seguir incrementando la potencia de energía eléctrica renovable, con 12 nuevos G, multiplicando por 2,5 la potencia instalada hasta llegar a 20 GW.

El presidente andaluz ha incidido en que el reto es ser líderes en generar energía limpia y también como proveedores de las tecnologías que lo hacen posible, ante lo que ha agregado que «Andalucía será la comunidad con más capacidad de generación de energía limpia de España».

También, ha insistido en que esta comunidad tiene condiciones excepcionales para la inversión, a la vez que ha señalado que ésta quiere ser líder en una fiscalidad competitiva, en una administración digital y con menos burocracia, en una agroindustria moderna, en unos servicios públicos que tienen que ser públicos, fuertes y de calidad y en un modelo económico verde y sostenible.

Finalmente, ha animado a todos a invertir y a creer en las enormes posibilidades que tiene Andalucía. «Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos las ideas claras y un equipo que es eficiente y que está preparado para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos que tenemos. Los próximos cuatro años haremos grandes cosas para España y para nuestra tierra».




El Mercado Medieval de Lopera recibe la visita de destacadas personalidades políticas jienenses.

Los políticos jienenses visitaron el Castillo de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Mercado Medieval de Lopera recibe la visita de destacados políticos jienenses atraídos por su atractivo cultural y festivo.  Lopera y sus gentes se visten para la ocasión, con banderas que adornan las murallas del castillo y el céntrico paseo, y de escudos y banderines que descuelgan a cada paso.

De esta forma, estuvieron ayer presentes en el Paseo de Colón y el Castillo de Lopera la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, además de la diputada en el Congreso por Jaén, Laura Berja, y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano.

Estuvieron acompañados por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por los concejales, Manuel Ruíz Chiquero, y Mari Carmen Torres Bellido. Todos ellos pudieron disfrutar de pasacalles, músicos, danzas, espectáculos de fuego, títeres y humor.  Una cita ineludible para los amantes del pasado y con un ambiente que se contagia.




El Gobierno de España fomentará el uso del aceite de oliva en los comedores escolares.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El portavoz de Consumo del PSOE en el Senado, Manuel Fernández, muestra su satisfacción por el Real Decreto del Gobierno de España que pretende favorecer la implantación de la dieta mediterránea en los comedores escolares. Esta regulación contemplaría explícitamente el uso del aceite de oliva para aliñar, cocinar y freír.

Este Real Decreto ha salido a información pública con un plazo de 15 días para realizar aportaciones. La idea del Gobierno es que esta norma se apruebe en 2023 y establezca unas pautas “que fomenten la alimentación saludable en los comedores de los centros educativos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial”. “Y ahí, nuestro aceite de oliva volverá a jugar un papel fundamental, como no puede ser otro modo, puesto que es un producto de primera calidad, determinante en la dieta mediterránea y con unas propiedades saludables contrastadas por la ciencia”, destaca.

Fernández valora nuevamente el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez “con nuestro oro líquido”, que es “un ingrediente que no puede faltar en el fomento de cualquier dieta saludable y sostenible”. “Esto es algo que sabemos perfectamente en el Gobierno de España y en el PSOE, y por eso seguimos trabajando en apoyar al sector a todos los niveles. Lo apoyamos como sector agrario y económico estratégico, lo apoyamos por su trascendencia en materia de empleo y cohesión territorial, y por supuesto también lo apoyamos en todo lo que tiene ver con su promoción, calidad, prestigio y reconocimiento de sus valores nutricionales y saludables”, resume.

El senador socialista valora que esta medida permitirá “aumentar el consumo de aceite de oliva” y, en general, promover “unos hábitos alimentarios sanos” entre nuestros niños y jóvenes. “Son edades muy importantes porque están en formación y, por tanto, es una buena iniciativa inculcarles la necesidad de consumir productos frescos, ecológicos, de temporada y proximidad”, apunta. En este sentido, recuerda que en las últimas décadas se ha detectado un problema de salud pública con el aumento de las cifras de obesidad en España y en Europa, problema que se está agravando en la población infantil.




El PP rechaza los impuestos a los bancos y a las eléctricas.

El diputado Juan Francisco Serrano. Foto: PSOE.

El PP de Feijóo confirma que es “el gran amigo de los bancos y las empresas energéticas” al votar en contra de los impuestos planteados por el Gobierno de España para que estas entidades contribuyan con sus beneficios a la lucha contra la inflación y ayuden de esta manera a paliar la situación de millones de familias. 

“El PP ha dejado en evidencia que es el gran aliado de los bancos y de las eléctricas, el amigo de los poderosos, el que quiere tratarlos con guante de seda mientras golpea con puño de hierro a familias y clases medias y trabajadoras”, sentencia Juan Francisco Serrano.

El diputado socialista ve “muy revelador” que el PP defendiera ayer en el Congreso los intereses particulares de bancos y eléctricas, lo que vino a demostrar que la derecha de Feijóo “no quiere que el coste de la crisis se reparta equitativamente”. 

“La agenda oculta del PP es la hoja de ruta que ya puso en marcha en 2012: cargar la factura de la crisis sobre las espaldas de clases medias y trabajadoras, reducir salarios, abaratar el despido, recortar pensiones, bajar las becas y subir medio centenar de impuestos para todo el mundo, pero no tocar ni un pelo de los bancos, las eléctricas, las corporaciones financieras y las grandes fortunas. Ésa es la receta que trae Feijóo”, alerta.

Serrano considera que “la gente tiene que saber con meridiana claridad lo que está defendiendo el PP en estos momentos” y recuerda en este sentido que la derecha “ha votado en contra de prácticamente todas las medidas que el Gobierno ha ido poniendo en marcha para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania”.

En este caso, también ha rechazado una medida que permitirá que bancos y eléctricas aporten un porcentaje de sus ingresos, intereses y comisiones, con una recaudación estimada de unos 7.000 millones de euros que permitirán seguir afrontando la situación de dificultad por la que atravesamos. “Hay que repartir cargas y hay que ser solidarios. Sólo le estamos pidiendo eso a quienes más beneficios tienen. Sin embargo, el PP, en vez de situarse del lado de las familias, se pone del lado contrario”, lamenta.

El diputado muestra su satisfacción por el hecho de que la negativa del PP no haya podido frenar esta iniciativa, que superó ayer su primer trámite parlamentario con la toma en consideración de la norma, que será desarrollada como proposición de ley. La intención es que pueda aprobarse antes de final de año y que empiece a aplicarse en el siguiente ejercicio.




El PSOE reclama a la Junta un plan especial de empleo para jornaleros ante la merma de la campaña de la aceituna por la sequía.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que apruebe un plan especial de empleo para los jornaleros y jornaleras de la provincia ante las previsiones de una baja campaña de aceituna como consecuencia de la sequía.

“Si la Diputación, con un presupuesto de 116 millones, ha sido capaz de poner en marcha un plan de empleo de 10 millones de euros, ¿cuánto puede poner la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 40.000 millones de euros?”, preguntó directamente a Moreno Bonilla. 

Reyes también indicó que el PSOE le ha solicitado ya al Gobierno de España que se proceda a la rebaja o eliminación de las peonadas para facilitar al acceso al subsidio agrario en una campaña donde los trabajadores del campo “no van a poder ingresar lo que vienen ingresando cada año en sus casas gracias a la campaña de la aceituna”.

En rueda de prensa, Reyes pidió a Moreno Bonilla que “deje de mirar hacia otro lado y que ejerza como presidente de Andalucía” para ayudar a las familias. “Ya no tiene excusas. Tiene mayoría absoluta y más dinero que nunca. Ha llegado la hora de que se ponga a trabajar como el Gobierno de Pedro Sánchez”, instó.

El líder socialista valoró el esfuerzo que está desplegando el Gobierno de España para apoyar a las familias y las clases medias y trabajadoras en esta situación de dificultad, primero por la pandemia y después por la invasión de Ucrania, y lamentó por el contrario que Moreno Bonilla “les sigue fallando a los andaluces, porque tiene la mochila vacía, sin planes especiales y sin medidas de apoyo a las familias, los trabajadores y las empresas”.

Reyes dijo que si Moreno Bonilla no tiene ideas, el PSOE se las va a ir dando y avanzó las dos primeras peticiones, que además se llevarán al Parlamento. La primera es que la Junta “impulse un paquete de medidas de ayuda a las familias y a la protección del empleo”, con una batería de iniciativas que contemplará, entre otros, un plan de empleo con 200 millones de euros, la bonificación del transporte público (igual que lo está haciendo Pedro Sánchez) o una ayuda de 300 euros para autónomos.

La segunda es que se constituya un grupo de trabajo en Andalucía para poner en marcha medidas contra la sequía, donde, aparte del plan especial de empleo para los jornaleros, se puedan adoptar también iniciativas que garanticen el abastecimiento, regulen las dotaciones de agua para riego y aseguren su uso industrial y turístico. Argumentó que el 60% de la población andaluza depende de cuencas intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía, por lo que exigió a Moreno Bonilla “que deje de mirar al Gobierno de España y que actúe”.

Reyes indicó que la Junta de Andalucía que tiene que empezar a asumir sus responsabilidades, porque “hasta ahora lo único que funciona bien en ese gobierno es la publicidad, la propaganda y el desmantelamiento de los servicios públicos”, algo que “seguimos viendo en la sanidad de nuestra provincia, donde faltan profesionales, las listas de espera se alargan y los pacientes son derivados a clínicas privadas y a otras provincias”. “Nuestros hospitales y centros de salud están hoy peor que nunca y eso lo saben perfectamente los pacientes porque lo sufren día a día”, aseveró.

En este contexto, reprochó a la Junta que haya empezado “otra vez” a echar balones fuera con la Ciudad Sanitaria, un proyecto “en el que no han hecho nada en 3 años y medio salvo sacar pecho por los terrenos que cedieron Diputación y Ayuntamiento”. “Y ahora empiezan otra vez a escurrir el bulto y a echarle la culpa a los demás de una paralización que sólo es atribuible a la falta de compromiso del señor Moreno Bonilla. Son las mismas excusas que mantienen parado al Tranvía sin motivo justificado”, abundó. Atribuyó estos hechos “al sectarismo del PP ”, ese sectarismo “que les lleva a poner a Andalucía al servicio de los intereses del PP de Feijóo”.

Reyes comparó esta inacción de la Junta de Andalucía con el esfuerzo que está desplegando el Gobierno de España, que tiene en marcha “la agenda social y ciudadana más potente de la última década”, un Gobierno que “se ha puesto del lado de las familias y de las clases medias y trabajadoras” y que por ello ha impulsado “un impresionante escudo social” para paliar los efectos de la pandemia o de la invasión de Ucrania.

“Pedro Sánchez ha protegido el empleo a través de los ERTE, ha concedido prestaciones extraordinarias a los autónomos, ha facilitado la financiación de empresas, ha bonificado el combustible con 20 céntimos, ha aprobado la gratuidad de los abonos de media distancia, ha bonificado el transporte en autobús, ha bajado el IVA de la luz al 5%, ha impulsado un complemento de 100 euros mensuales para los estudiantes con beca, ha puesto en marcha el ingreso mínimo vital y otra ayuda de 200 euros para rentas más bajas, ha subido las pensiones no contributivas, ha limitado los precios del butano y de los alquileres, y ha destinado ayudas para transportistas y agricultores”, enumeró.

Añadió que estas medidas puntuales no han sido impedimento para que además el Gobierno de España haya registrado “algunos de los avances más importantes de la historia de la democracia”, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la actualización de pensiones conforme a IPC, el incremento de las becas, el aumento de presupuesto para Dependencia, las ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes, el Bono Cultural Joven, el permiso de paternidad a 16 semanas o el nuevo derecho para que las trabajadoras del hogar puedan acceder a las prestaciones por desempleo.

“El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno de la gente, el Gobierno que trabaja por mejorar la vida de las personas, paliar sus dificultades y ayudar a las familiar. Vamos a seguir pidiéndole en los próximos meses que mantenga ese sello social, que siga al lado de las familias, mientras la derecha sigue al lado de los poderosos”, adelantó.

En este punto, afeó la actitud del PP de Feijóo, que está practicando “una oposición irresponsable, contraria al interés general, en la que todo vale con tal de desgastar al Gobierno, utilizando políticamente la pandemia o los efectos económicos de la invasión de Ucrania para sacar rédito electoral”.

Reyes también se refirió a las elecciones municipales de mayo. Recordó que el PSOE gobierna en 67 municipios para más de 500.000 vecinos y vecinas de la provincia y garantizó que en estos últimos 8 meses de mandato “vamos a seguir trabajando para cumplir nuestros compromisos y para seguir ayudando a las familias de nuestros pueblos”. “Eso es lo que vamos a continuar ofreciendo en los ayuntamientos: gobiernos de la gente, gobiernos municipales que se preocupen de resolver los problemas de las personas, con alcaldes y alcaldesas que dan la cara y luchan por mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”, concluyó.




El PP pide a Sánchez que “deje de cruzarse de brazos” y asuma medidas eficaces contra el grave problema de sequía.

Exigen medidas contra la sequía. Foto: Pixabay.

El vicesecretario de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel Manrique, ha pedido a Pedro Sánchez que “deje de mirar para otro lado” porque el campo jiennense “tiene un grave problema de sequía y él solo ha sabido cruzarse de brazos”.

Manrique ha recordado que frente los 141 millones de euros invertidos por el Gobierno de Juanma Moreno en infraestructuras hidráulicas y la aprobación de dos decretos previos al del Gobierno con solo el 33% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, el Estado ha aprobado un decreto de sequía en el Guadalquivir por valor de 9,6 millones de euros, lo cual es “ridículamente insuficiente para solventar un problema gravísimo en nuestra tierra”.

Los agricultores y ganaderos jiennenses, “los que labramos nuestro campo, tantas y tantas economías que dependen de la tierra, no podemos entender que los socialistas jiennenses se dediquen a aplaudir a Sánchez aun sabiendo que el problema de la sequía requiere de algo más que un decreto de nueve millones”, ha aseverado Manrique. Por eso ha explicado que tanto Sánchez como Planas deberían de atender las peticiones que llegan de Andalucía para crear una mesa de sequía a nivel nacional ejecutiva.

Asimismo, el dirigente popular ha pedido al Gobierno central que aplique la doble tarifa eléctrica para regantes, así como inversiones para nuevas infraestructuras hídricas y el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvia. “Es de urgente necesidad para los andaluces que el Estado ponga en marcha estas medidas para paliar los efectos de la sequía y los elevados costes de producción que estamos sufriendo”. En este sentido ha dicho que, si Sánchez y Planas están perdidos y sin saber que hacer, “que nos escuchen, que escuchen al Partido Popular y nuestras propuestas, pero sobre todo que escuchen a nuestros agricultores y ganaderos y no hagan como han hecho con la PAC”.

Hay medidas que tomar, hay cosas que se pueden hacer para ayudar al campo, como aprovechar partidas como los Next Generation para acometer obras hidráulicas que son de su competencia. El problema que tiene esta tierra, la verdadera dificultad de los agricultores y ganaderos es que “debemos enfrentarnos a un problema tan grave como es la sequía con un gobierno que no sabe qué hacer, pero tampoco quiere escuchar a los que verdaderamente conocen la tierra”, ha lamentado Manrique.

Por eso, ha concluido el vicesecretario provincial, “no pedimos una mesa nacional de sequía solo con el Gobierno andaluz, sino con la organizaciones agrarias y cooperativas que conocen perfectamente lo que está ocurriendo”.




El Gobierno de España da “un nuevo paso para afrontar el reto demográfico”.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

Manuel Fernández celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado un reparto de 4,95 millones de euros para municipios andaluces en zonas de reto demográfico, que tendrán como objetivo “impulsar iniciativas ligadas a la bioeconomía y a acciones de dinamización territorial”.

El senador socialista destaca “un nuevo paso del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al reto demográfico en nuestro país”, con unas ayudas que superan los 55 millones de euros en el global del territorio español. “Hablamos de municipalismo, hablamos de compromiso con los pueblos de nuestra tierra, hablamos de igualdad en el reparto de recursos a todos y cada uno de los municipios de nuestro país”.

Fernández subraya que las actuaciones en bioeconomía darán la oportunidad de promover proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio. “Se trata de dar un espaldarazo a la actividad socioeconómica de determinados núcleos de población, poniendo el foco asimismo en el turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal”.

De la misma forma, y en referencia a la partida gestionada mediante el Fondo de Cohesión Territorial, “el Gobierno central insiste en promover políticas de lucha contra la despoblación”. “Origina herramientas para romper el desequilibrio territorial, con el objetivo de que los vecinos y vecinas de los pueblos puedan tener un acceso a los servicios públicos, además de incentivar la actividad económica y empresarial en determinadas zonas consideradas en vulnerabilidad demográfica”.

Es, en definitiva, “un nuevo compromiso que adquiere el Gobierno de España con la ciudadanía, a través de unas ayudas que serán gestionadas por las comunidades autónomas”. “Ahora es el turno de la Junta de Andalucía, que tiene otra oportunidad para dejar la confrontación política en la que está instalada y ponerse a trabajar en pro del desarrollo local sostenible”.




El concejal de IU, Francisco Sevilla, visita la sede de VAS Lopera en la campaña de recogida de material escolar 2022.

El concejal de IU, Francisco Sevilla, junto a integrantes de esta asociación. Foto: IU.

El pasado lunes 29 de agosto, el concejal Francisco J. Sevilla visitó la sede de la asociación VAS en Lopera para conocer la campaña de recogida de material escolar que han comenzado desde esta asociación. Sevilla califica como “ilusionante” el proyecto y la labor desinteresada de la asociación y sus voluntarias. 

“Un proyecto para crear un Lopera más colaborativo y solidario -si cabe-“, señala Sevilla qué además, invita a los y las loperanas a llevar su ropa a la sede de la asociación ubicada en la calle Vicente Rey (la antigua sede del A.D. LOPERA junto a Arlo). 

“Encontramos que hay algunas deficiencias en la sede, falta material como estanterías para colocar la cantidad de ropa que ya tienen donada, un poco de mantenimiento por parte del Ayuntamiento y más apoyo hacia esta asociación y sus voluntarias”, añade Sevilla.

VAS Lopera, comenzó su andadura en el mes de octubre de 2021, además de ser una asociación sin ánimo de lucro dónde las personas más vulnerables pueden recibir algún tipo de ayuda. “VAS Andújar, organiza diversos cursos a lo largo del año, algo que les hace aún más interesante y que nos debe de hacer arrimar el hombro a los y las políticos del municipio”, añade Francisco Sevilla, quién también animó a la asociación a ampliar sus servicios y ser un punto donde poder recoger alimentos para los y las loperanos/as que lo necesiten.

El concejal de Izquierda Unida, anima al pueblo de Lopera a colaborar llevando ropa, zapatos, material de bebés (carritos, cunas..), “cualquier cosa que pueda tener una segunda vida”, señalan. Además, animan a participar en la campaña de recogida de material escolar, entregando en la sede de la asociación en horario de martes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.00 hrs o lunes de 19.00 a 20.30 horas. “Os animamos a acudir y conocer su trabajo y el material que ya tienen almacenado para poder donar. Si algún vecino dispone de estanterías para donar, por favor entregarla en la asociación VAS Lopera. Pedimos a los y las loperanas que no tiren la ropa y les den una segunda oportunidad donándola en VAS Lopera”, finaliza Sevilla.




Erik Domínguez traslada a la consejera de Salud los asuntos prioritarios de la provincia.

Erik Domínguez se ha reunido con Catalina García. Foto: PP.

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, mantuvo ayer su primer encuentro con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el que trataron los asuntos que, a juicio de los populares, son “de carácter prioritario para la provincia”. Domínguez agradeció a la consejera que solo dos días después de tomar posesión sacara un hueco para mantener esta “primera de muchas reuniones”.

Por supuesto, uno de los asuntos a tratar fue la Ciudad Sanitaria, “una infraestructura prioritaria, el proyecto estrella de esta legislatura de la que además tenemos la suerte de que nuestra compañera lleve la cartera responsable”. Pero hay más proyectos que son “capitalinos” para la provincia de Jaén y que, aunque sean competencia de otras Consejerías, “tendrá el honor y la gran responsabilidad de estar vigilante para que el Gobierno de Juanma Moreno los ejecute a lo largo de la legislatura”.

Domínguez le ha pedido expresamente a García que “con su voz y su voto logre que Jaén siempre esté entre los asuntos destacados de los Consejos de Gobierno”, si bien eso es algo que “ya nos aseguró nuestro presidente Juanma Moreno, que esta será la legislatura de Jaén y así lo está demostrando en sus decisiones”.




El PSOE valora la reforma “histórica” para mejorar la situación de los autónomos.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El senador socialista Manuel Fernández mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los trabajadores autónomos para mejorar la situación del sector, un acuerdo que “da respuesta a una reivindicación histórica” del sector al incorporar “unas reglas justas que permitan hacer compatibles rendimientos, cotizaciones y régimen de protección”. 

“Es una reforma imprescindible, necesaria desde hace tiempo y ha tenido que ser de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez el que la ha hecho realidad”, destacó en rueda de prensa.

Fernández manifestó que este acuerdo, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, beneficiará a los casi 3,5 millones de autónomos españoles, 42.700 de ellos pertenecientes a la provincia de Jaén. “Es una reforma consensuada y ésas son las que generan más certidumbre, son más eficaces y arrojan mejores resultados”, resumió.

El senador socialista recordó que el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, tal y como está diseñado actualmente, “era una anomalía” respecto a nuestro entorno internacional y provocaba “menor protección, especialmente en la jubilación”. Explicó que el 84% de los trabajadores autónomos suelen optar por la base mínima de cotización al estar en un contexto profesional “que siempre tiene cotas de incertidumbre”. El resultado es que estos trabajadores perciben prestaciones más bajas que la media de trabajadores del Régimen General. En concreto, su pensión es un 43% más baja y en el 60% de los casos es inferior a los 800 euros. “Pues bien, el nuevo sistema de cotización permitirá que mejoren sus bases de cotización y por consiguiente generen prestaciones de mayor cuantía”, valoró.

Para ello, la reforma establece un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, un sistema que se aplicará los próximos 3 años como transición al modelo definitivo que se producirá como muy tarde en 9 años. Además, se implanta un nuevo modelo de tramos por rendimientos netos con cuotas notablemente reducidas para aquellos que estén por debajo del salario mínimo y cuotas similares o incluso menores que las actuales con rendimientos netos entre el salario mínimo y los 1.700 euros.

“En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Con el nuevo sistema, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual. Y tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor”, detalló.

Fernández también destacó que se mantiene una cuota reducida de 80 euros para los nuevos autónomos, una tarifa plana que se aplicará durante 12 meses y cuya duración dependerá de la evolución de sus ingresos. Asimismo, puso de relieve las mejoras en protección, con la ampliación de las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED de la reforma laboral.

En definitiva, este acuerdo “corrige el bajo nivel de protección y refuerza la acción protectora de la Seguridad Social con los autónomos, da respuesta a una reivindicación histórica y logra un sistema más flexible y equitativo, con una convergencia de regímenes en el nivel de protección y en las contribuciones de los trabajadores”, todo esto alcanzado gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y al diálogo con los agentes sociales.

Fernández recordó en este punto que la Junta de Andalucía “ha dejado sin ejecutar 850 millones de euros par empleo y ayudas a autónomos”. “Frente a este dato, la realidad de un trabajo, el del Gobierno de España, que se ha dejado la piel en ayudas y prestaciones durante la pandemia, y que ahora es capaz de llegar a un acuerdo imprescindible del que el PP no quiso saber nada cuanto tuvo la oportunidad”, apostilló.




La jienense Catalina García es la nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Catalina García es la nueva consejera de Salud. Foto: PP.

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha querido ser el primero en felicitar a la nueva consejera de Salud, “nuestra compañera Lina García”.  Domínguez ha asegurado que “no podría sentirme más orgulloso” porque a la nueva consejera jiennense le avalan “su gran trabajo en cada cargo que ha ostentado pero sobre todo sus cuatro años como viceconsejera de Salud”.  Para Domínguez este nombramiento es un “justo reconocimiento” a la labor de García que, junto a Jesús Aguirre, “se dejó la piel para enfrentarse a la peor crisis sanitaria de la historia”. 

Según el presidente provincial, Lina García ha sido también veladora de las muchas actuaciones que se han realizado en la provincia en materia sanitaria, tanto de infraestructuras como equipamiento, así como una firme defensora de la Ciudad Sanitaria. Por tanto “humildemente creo que Juanma Moreno ha sabido muy bien elegir a su consejera jiennense”.

En opinión del dirigente popular, la cartera de Salud “queda en las mejores manos, no había nadie mejor para continuar la gran labor de Aguirre para lograr que la sanidad andaluza sea, ahora sí, la ‘joya de la corona’, y la sanidad jienense termine de dignificarse”.  Debe de ser un honor gestionar la cartera que traerá a la provincia la Ciudad Sanitaria más puntera de Andalucía. 

En este sentido Domínguez ha querido agradecerle al presidente Juanma Moreno su firme apuesta por Jaén. “Nuestra provincia tiene un gran peso en la nueva estructura y, estoy convencido de que los nombramientos de mis compañeros en el núcleo duro es solo la demostración de lo importante que nuestra tierra será a nivel presupuestario y de inversiones”. 

Por su parte, Catalina García ha querido agradecer la “confianza que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como mi presidente provincial, Erik Domínguez, han depositado en mi”.  Ha afirmado asumir el cargo “con la enorme responsabilidad de proteger la salud de los andaluces y a los jiennenses y ser el escudo de las nefastas políticas de Pedro Sánchez, de velar por sus derechos y, por supuesto, seguir defendiendo a Jaén en el Consejo de Gobierno”.




Isabel Uceda ve irresponsable que el PP se ausente del Consejo de Alcaldes y no represente a sus vecinos y vecinas.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén lamenta la actitud “irresponsable” de los alcaldes y alcaldesas del PP al ausentar a sus Ayuntamientos de la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrada ayer en la Diputación, otro ejemplo más de que el PP “se dedica a la confrontación, a la crispación y a la deslealtad institucional en vez de representar a sus vecinos y vecinas”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, acusa al PP de utilizar los ayuntamientos que gobierna “como rehenes al servicio de sus intereses partidistas”. “Nadie puede comprender la ausencia de los ayuntamientos del PP en un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas donde se abordaban asuntos muy importantes para todos los municipios. Es una dejación de funciones intolerable”, sentencia.

Uceda le recuerda al PP que los ayuntamientos son instituciones que representan a todos los vecinos y vecinos de los municipios y que por lo tanto “no caben excusas para justificar una actitud imperdonable”. En este sentido, subraya que si los alcaldes y alcaldesas del PP no podían acudir porque tenían otras ocupaciones, podían haber enviado a concejales delegados a representar a sus municipios y enterarse de las cuestiones que se iban a abordar.

“Pero claro, en ese caso al PP se le estropeaba el circo que quería montar: el de ser la única fuerza política que ha dejado a sus ayuntamientos fuera de esta reunión. Han participado alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas, como debe ser, salvo los del PP, que están en lo que están: en generar conflicto e intentar desgastar al Gobierno con esa oposición ruin y mezquina que están practicando”, resume.

Uceda recalca que “hay tiempo y espacio para todo: para representar y defender a sus vecinos y para apoyar y respaldar al sector agrario”. En este punto, reitera que el PSOE es un partido que “siempre ha reivindicado a todas las administraciones sin excepción, gobierne quien gobierne, a diferencia del PP, que sólo reclama en la misma dirección y nunca se acuerda de Moreno Bonilla”.

“Reclamamos a quien corresponda, pero trabajamos y cumplimos con nuestras obligaciones. Eso incluye a una Diputación que destina otros 10 millones de euros para un plan empleo que va a paliar la escasez de jornales de la próxima campaña de la aceituna y eso incluye a un Gobierno de España que está movilizando la mayor cantidad de dinero de la historia para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y por los efectos de la invasión de Ucrania. Nos gustaría ver en esta ecuación también a la Junta de Andalucía, pero la realidad es que el PP no le reclama nada a Moreno Bonilla”, concluye.




Izquierda Unida Lopera solicita al equipo de gobierno un protocolo de seguridad y salud ante la ola de calor.

El portavoz de IU, Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

El grupo Municipal de Izquierda Unida en Lopera ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad, este pasado miércoles 20 de julio, la petición de la creación de un protocolo de seguridad y salud para las personas que trabajan en las calles y tienen firmados contratos con el ayuntamiento.

El portavoz de IU, Francisco J. Sevilla, señala “Las consecuencias del cambio climático se están dejando notar cada día más en el territorio estatal, pero es preocupante la situación de la campiña dónde venimos registrando las temperaturas más altas de todo el País en los últimos años”, además señala las palabras del experto del CSIC Fernando Valladares quien señala que “este verano, con todo lo tremendo y caluroso que está siendo, es posiblemente de los más frescos en lo que nos queda de vida".

La petición registrada por el grupo municipal, propone algunas medidas para ayudar a salvaguardar la seguridad de los y las trabajadoras que tienen contratos o prestan servicios en nuestro Ayuntamiento ya sean funcionarios, laborales, contratados por el PFEA (Per), Planes Provinciales, programas como la ITI o emplea joven. Por ejemplo, se propone flexibilizar el horario de entrada o salida o dejar la opción de realizar al menos 1 hora de trabajo en horario de 20 a 22.00 hrs o poder entrar a trabajar a las 6.30 hrs. Cuando la alerta naranja esté activa en nuestra localidad y se superen los 37º.

Francisco J. Sevilla señala “Nuestro deber como políticos es velar no solo por la limpieza y mantenimiento de las calles y jardines del municipio también lo es y, en primera instancia, velar por la seguridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras.”

Desde Izquierda Unida piden a los y las trabajadores que realizan su trabajo en la calle expuestos a las altas temperaturas que cuiden su seguridad, se hidraten lo máximo posible, busquen alguna sombra y que en caso de encontrarse mal llamen inmediatamente al 112.




Mercedes Gámez: «La Junta de Andalucía vuelve a recortar los planes de empleo en Jaén».

La parlamentaria Mercedes Gámez. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía “sigue con el hundimiento progresivo de los planes de empleo, cuyos presupuestos son recortados año tras año sin piedad por el Gobierno de Moreno Bonilla”. La parlamentaria Mercedes Gámez critica “el nuevo bajón” que sufren este año, con apenas 9,8 millones de euros anunciados frente a los 14,9 millones del año anterior. “Moreno Bonilla recorta otros 5 millones de euros a los planes de empleo para nuestros pueblos”, sentencia.

Gámez recuerda que esto sólo es en comparación con el año pasado, ya que al comprobar los ejercicios anteriores “se comprueba la evolución creciente del recorte”. Hay que recordar que en 2018 el último gobierno socialista de la Junta envió 24 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, para planes de empleo que abarcaban todas las edades. “Pues bien. En 2019 Moreno Bonilla no convocó ningún plan de empleo. En 2020 lo hizo, pero sólo por 16,5 millones de euros, es decir, un recorte de 7,5 millones de euros. En 2021 sólo convocó 14,9 millones de euros y totalmente restringido para jóvenes menores de 30 años. Y ahora en 2022 vuelve a limitarlo a los jóvenes, pero con una cuantía aún peor: no llega ni a los 9,8 millones de euros”, resume.

La parlamentaria ve “increíble” que la Junta y el PP “intenten sacar pecho con este nuevo mazazo que le asestan a los desempleados de la provincia, con un presupuesto que no sólo es insuficiente, sino que deja fuera a todos los parados mayores de 29 años”.

Así las cosas, Gámez exige con urgencia a la Junta de Andalucía que rectifique, que convoque planes locales de empleo para todas las franjas de edad, tal y como se hacía con los Gobiernos socialistas, y que aumente la dotación presupuestaria “para afrontar la complicada situación que vivimos actualmente”. “No se entiende que Andalucía tenga la mayor cantidad de dinero de la historia gracias al Gobierno de España y que, sin embargo, siga escatimando recursos para planes de empleo, programas de reindustrialización y ayudas a las familias que peor lo están pasando”, subraya.

La parlamentaria reitera que “es inconcebible” que la Junta no esté redoblando esfuerzos y aumentado la inversión en empleo cuando Andalucía “es la única comunidad en la que sube el paro, mientras que en el resto de España baja, síntoma inequívoco de que las cosas no se están haciendo bien desde el Gobierno andaluz”.




La subdelegada destaca que el Gobierno apuesta por las políticas educativas para que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por motivos económicos.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor que las políticas educativas son prioritarias para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha señalado para referirse al anuncio del presidente de otorgar una ayuda complementaria de 100 euros mensuales para los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023. 

“Las ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas fundamentales para el Gobierno de España”, ha explicado. “Ningún estudiante debe abandonar sus estudios por motivos económicos, porque es el camino más directo para asegurar la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades”, ha agregado.

Las ayudas irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé que alcancen el millón el próximo curso en todo el país. De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas (también cifra récord) a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados por el presidente durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

En concreto, durante el curso que ahora acaba de terminar, casi 16.000 estudiantes recibieron una beca en la provincia, de los que 6.100 son alumnos y alumnos de la Universidad de Jaén, y el resto cursa sus estudios en Bachillerato y Formación Profesional. “La previsión es que las cifras de beneficiarios con las becas en la convocatoria 2022-2023 sean similares o ligeramente superiores a las de este ejercicio, ya que hay se ha producido un incremento de la partida presupuestaria y, también, un aumento de las peticiones”. Así, por ejemplo, la Universidad de Jaén(UJA) ha recibido un 9.261 solicitudes de beca del régimen general para el curso 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que supone 1.656 solicitudes más que en el curso 2021-2022, según ha recordado Catalina Madueño.

La subdelegada ha especificado que, en los últimos cinco años, el presupuesto destinado por el Gobierno de España a las ayudas al estudio ha aumentado un 45%: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023”. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez asumió en 2018 un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos. El objetivo es seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas”, ha analizado la subdelegada.

La representante del Ejecutivo ha explicado que se trata de una inversión que, al igual que sucedió en la convocatoria anterior, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia.
La novedad más importante de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre. 

De hecho, los plazos se han adelantado cuatro meses, de modo que el periodo de solicitud de becas se abrió el pasado mes de marzo y no en julio o agosto como venía siendo habitual.

Además, la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos.




Juanma Moreno anuncia nuevas ayudas para incentivar la contratación y formación de 18.000 jóvenes andaluces.

 El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes que su Gobierno lanzará próximamente dos importantes paquetes de ayudas para incentivar la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes andaluces «en estos meses críticos que vienen». 

Así, ha explicado que uno de ellos contará con un presupuesto de 120 millones de euros para contratación, a través de las entidades locales, de unos 13.300 jóvenes, con el objetivo de que adquieran su primera experiencia laboral. Asimismo, destinarán otros 97 millones para formación y empleo de unos 5.000 jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En materia de educación y empleo joven, ha trasladado la ambición de su Gobierno por impulsar la Formación Profesional durante esta legislatura, ofertando 30.000 nuevas plazas. Sobre esto, ha comunicado que su Gobierno ampliará las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual. En relación, ha hablado del clúster de formación del sector aeronáutico de La Rinconada, en Sevilla: «Estamos cumpliendo un sueño».

Moreno ha presidido este martes la presentación del ‘Anuario Joly Andalucía 2022’ en Sevilla. Una publicación, ha indicado, que desde hace 20 años viene diseccionando la realidad andaluza, nacional e internacional a partir de un análisis profundo, plural y diverso.

Durante el acto, ha destacado también que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con nuevos planes de simplificación administrativa a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos, para hacer que las empresas, especialmente las industriales y tecnológicas, vengan a invertir a la comunidad autónoma. Todo esto, según ha trasladado, se pondrá en marcha dentro de la agenda reformista que su Gobierno emprendió en 2019. De este modo, ha aseverado que seguirán profundizando en los cambios necesarios para que Andalucía culmine su transformación.

Al hilo de esto último, Moreno ha agradecido una vez más a los andaluces la confianza depositada y por permitirle hacer un Gobierno sólido, fuerte y centrado en la gestión, desde el que poder encarar, con determinación y diálogo, los desafíos presentes y futuros. «Una vez más, reitero mi firme propósito de gobernar para todos sin excepción, pensando siempre en lo mejor para Andalucía. A Andalucía le debo este inmenso privilegio que me han dado mayoritariamente los andaluces».

Precisamente, ha asegurado que ese Gobierno sólido y fuerte permitirá dar estabilidad a la comunidad autónoma, que posicionará mejor a Andalucía para atraer inversión extranjera y llegar más lejos y más rápido. En cuanto a las reformas, ha abundado en que son fundamentales en todos los ámbitos: económico, social y político. «Hemos comenzado un camino que no tiene vuelta atrás y que va a generar, sin duda, progreso y bienestar», ha añadido.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en estos casi cuatro años, Moreno ha destacado la simplificación administrativa, que también se ha aplicado en Ordenación del Territorio, como por ejemplo en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Sobre esta simplificación de la burocracia, ha aseverado que debe extenderse a todas las Administraciones públicas para no poner obstáculos a los proyectos para Andalucía y sus municipios. En este punto, ha manifestado que su Gobierno está preparando un segundo paquete de simplificación mucho más ambicioso para que Andalucía tenga la Administración más ágil de España.

Otras de las medidas estrella, según ha detallado, han sido las diferentes bajadas de impuestos, que han hecho que Andalucía gane 260.000 nuevos contribuyentes y recaude 920 millones de euros más. «Vamos a seguir bajando los impuestos para competir con la comunidad líder en España, que ahora es Madrid. La tendencia será a lo largo de esos cuatro años aproximarnos fiscalmente a esta comunidad, tocando todas las figuras fiscales con mucha responsabilidad».

Al respecto, ha declarado que el Gobierno andaluz deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta. Asimismo, incrementará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. Igualmente, suspenderá, durante todo 2023, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Iniciativas fiscales a las que, ha afirmado, se sumarán más medidas.

25.000 millones de inversión en Andalucía en los próximos años.

Moreno también ha advertido sobre el difícil contexto social y económico que se está produciendo en España, con la inflación en dos dígitos que supone un empobrecimiento de las familias y la asfixia de las pymes por los altos precios de la energía. Ante esto, ha trasladado la máxima colaboración y lealtad institucional al Gobierno de España para que, juntos, se pueda dar luz verde a medidas que mitiguen la situación. No obstante, ha aseverado que defenderá los intereses de Andalucía, para que no reciba un trato perjudicial en favor de otros territorios. «Vamos a actuar con mucha firmeza», ha señalado.

De otra parte, ha pronosticado un verano de récord en el sector turístico pese al complejo panorama económico y social. Así, ha señalado que, si las previsiones del propio sector se cumplen, Andalucía superará en 11 puntos el mejor verano hasta la fecha, el de 2019. También ha incidido en que las exportaciones siguen al alza, demostrando el músculo de las empresas andaluzas y la calidad de sus productos. Así, ha recordado el récord histórico en el primer cuatrimestre del año, con 14.113 millones de euros, un 28% más sobre el mismo periodo de 2021. Del mismo modo, ha reseñado los proyectos con los que cuenta la Unidad Aceleradora por valor casi 8.000 millones de euros, que lleva aparejada la creación de más de 35.000 empleos. A lo que hay que añadir 13.000 millones en proyectos de renovables. «Hablamos de una inversión en torno a 25.000 millones de euros en los próximos años. Aprovechemos que Andalucía está de moda para poder sembrar y recoger en estos tiempos difíciles».

También han acudido al evento los consejeros en funciones de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director general adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; el director del Anuario Joly Andalucía y catedrático de Economía Aplicada, Francisco Ferraro; y el director de Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, entre otras autoridades.




El Gobierno anuncia una ayuda de 200 euros para familias con ingresos bajos.

El presidente del Gobierno comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el Ejecutivo es muy consciente de las dificultades que atraviesan las familias y las empresas debido a la escalada de los precios, causada sobre todo por la invasión rusa de Ucrania.

El primer Plan de Respuesta -ha añadido- ha amortiguado los efectos de esa crisis internacional, pero la inflación sigue frenando la recuperación y se mantiene la incertidumbre en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas adicionales. El Gobierno estima que el conjunto de actuaciones permitirá contener en 3,5 puntos la subida de los precios.

Pedro Sánchez ha subrayado que este es el mismo Gobierno que se enfrentó al COVID, aprobó una reforma laboral que ha generado más empleo y de mayor calidad, consiguió unos fondos europeos para transformar la economía y logró un mecanismo excepcional que ha amortiguado la subida de los precios energéticos. La respuesta ante la situación actual -ha manifestado- será la misma: proteger a las familias y las empresas, empezando por las más vulnerables y poniendo el interés general y el reparto equitativo de las cargas por encima de los intereses egoístas.

Un primer conjunto de iniciativas busca proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, de la subida de los precios de la energía. El IVA sobre la electricidad pasa del 10% al 5% desde el 1 de julio hasta final de año y se mantiene el resto de medidas en vigor, como la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción de otros impuestos vinculados a la electricidad.

El nuevo decreto también prorroga la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre. Además, con el objetivo de fomentar el transporte público, se aprueba una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales; la reducción será del 30% para los abonos de las comunidades autónomas o las entidades locales, que podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 50%. Sánchez ha señalado que la reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Además, la norma recoge medidas específicas para las personas más vulnerables. Se mantienen el incremento transitorio del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, y el tope del 2% para la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. También se amplía la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para personas y familias vulnerables. Y el aumento de los costes energéticos seguirá sin poder constituir causa objetiva de despido en las empresas que reciban ayudas previstas en el Decreto-ley.

El presidente ha destacado tres medidas adicionales en este terreno: el aumento en un 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el 31 de diciembre; una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros, un pago único que se podrá solicitar durante el mes de julio; y la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros.



Francisco Sevilla: "Izquierda Unida seguirá siendo el referente de izquierdas en nuestro municipio".

Sede de Izquierda Unida en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Analizados los resultados electorales del 19J y tras una clara victoria del PP y una caída en votos del PSOE. La formación de Izquierda Unida se muestra satisfecha tras los resultados electorales autonómicos en el municipio.

La coordinadora local, Encarni Gallego, señala que “Lopera es uno de los diez municipios de la provincia de Jaén donde la marca “Por Andalucía” ha superado el 10% de los votos”. Lopera junto a otros municipios como Torredonjimeno, Canena, Lahiguera o Huelma, sigue dando confianza a un proyecto político a la izquierda del PSOE. 

Gallego señala: “Somos conscientes de que estamos inmersos en constantes cambios en la marca electoral que aglutina a las fuerzas a la izquierda del PSOE y esto puede ser un constante quebradero de cabeza para nuestros votantes, aún así, y sin tiempo para haber conocido la marca electoral “Por Andalucía” y a su candidata Inmaculada Nieto, el resultado ha sido satisfactorio en el municipio”.

“Para nosotros, ver la confianza que sigue depositando nuestro municipio en Izquierda Unida, es un impulso importante para seguir trabajando por y para Lopera. No nos cansaremos de dar las gracias una y otra vez, a nuestros vecinos y vecinas por confiar en el equipo de personas que conformamos Izquierda Unida”, señala Francisco J. Sevilla concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento. 

“Confiamos que, en lo que queda de legislatura, seguiremos trabajando para conformar un grupo de trabajo amplio con personas y entidades que quieran trabajar por mejorar su municipio dejando atrás proyectos personalistas y siglas políticas. Izquierda Unida seguirá siendo el referente de izquierdas en nuestro municipio”, finaliza Sevilla. 




Elecciones Andaluzas: el Partido Popular gana en Andalucía por mayoría absoluta y también vence en Lopera.

Una imagen de las elecciones andaluzas. Foto: Junta de Andalucía.

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas por mayoría absoluta al obtener 58 escaños, le sigue el Partido Socialista con 30, VOX con 14, Por Andalucía con 5 escaños y Adelante Andalucía con 2. 

En cuanto al número de votos, el PP ha obtenido 1.571.655; el PSOE-A, 878.591; Vox ha alcanzado 490.525; Por Andalucía, 280.028 y Adelante Andalucía, con 166.820.

Atendiendo al censo de 6.641.856 andaluces, la participación se ha situado en el 58,33%, con 3.686.514 votantes, mientras que la abstención ha sido del 41,67% (2.633.145). Por otro lado, se han registrado 41.355 votos nulos (1,12%) y 36.616 votos en blanco (1%).

En la provincia de Jaén el Partido Popular es el partido más votado, seguido del PSOE y VOX. Los escaños en la provincia quedarían repartidos de la siguiente forma: Partido Popular 6,  PSOE 4 y VOX 1.

En Lopera gana también el Partido Popular. En la localidad de Lopera ha ganado por número de votos el PP, seguido de PSOE, VOX y Por Andalucía. La participación en Lopera ha sido del 64,80 por ciento.

Resultados electorales en Lopera (Parlamento de Andalucía):

PP---------------------- 694 votos.
PSOE------------------ 540 votos.
VOX-------------------  323 votos. 
Por Andalucía--------- 204 votos.
CiUDADANOS---------  51 votos
JAEN MERECE +------ 31 votos.
ADELANTE ANDALUCÍA-- 28 votos. 
PACMA----------------- 6 votos.
PCPA------------------ 4 votos.
AL --------------------- 4 votos.
N.A--------------------- 4 votos.
RECORTES CERO--- 4 votos.
PUM -------------------- 1 voto. 




Juanma Moreno augura un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante la pandemia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vaticinado este sábado un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante los años de la pandemia. «Vamos a tener muy buen verano, salvo que ocurriera algo excepcional», ha incidido. 

En este sentido, espera que en el periodo estival todo marche con normalidad y «recuperemos el esplendor, la economía, el progreso y el empleo» que en pandemia «desgraciadamente» no se ha tenido.

Moreno ha asistido en el municipio malagueño de Marbella a la salida procesional de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé. Lo ha hecho junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el hermano mayor de la Corporación, José Manuel Orozco. Precisamente, a la regidora de la localidad ha agradecido la cooperación y la colaboración institucional estos años. «Tiene que ser el ejemplo para que funcionemos y mejoremos. Ayuntamiento y Junta de Andalucía cooperando y avanzando», ha señalado.

Igualmente, ha agradecido a la Hermandad de San Bernabé haber tenido «el inmenso honor» de participar en la procesión. En un día que es «especial» para Marbella, no sólo por ser el Día de su Patrón, sino porque además se celebra el 40 aniversario de la salida procesional de la Hermandad. «Siempre es un placer estar en Marbella, una de las ciudades icónicas del turismo no sólo en España, sino del mundo. Siempre es un placer contar con el cariño de los vecinos de Marbella». En este sentido, ha puesto de relieve que estas procesiones significan también que Andalucía ha recuperado prácticamente la plena normalidad.

En relación con el incendio declarado el pasado miércoles en Pujerra, Málaga, ha valorado la evolución favorable de las tareas de extinción. Así, ha detallado que en estos momentos continúan 120 efectivos y 12 medios aéreos trabajando sobre la zona, refrescándola, para evitar que se reanude. «Los trabajos de esta noche han sido muy efectivos. Si todo va bien, y no hay cambios atmosféricos, lo normal es que a lo largo de esta noche y mañana esté absolutamente controlado». Asimismo, todos los vecinos han vuelto ya a sus hogares.

Sobre este asunto, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil para que se intensifiquen las labores de investigación. En este punto, ha lamentado que todavía sigan sin saber qué ocurrió el verano pasado justo en esta misma zona. Estos incendios, ha dicho, suponen la pérdida de uno de los pulmones más importantes de la provincia de Málaga y de una de las joyas medioambientales de España, además del fallecimiento de un bombero el año pasado y los heridos en el de Pujerra.

«Alguien tiene que pagar por los millones de euros gastados del dinero del contribuyente, por la pérdida de masa forestal irreparable en 50 años y por la pérdida de la vida del bombero forestal». Así, ha vuelto a solicitar información al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil. «No he hablado nunca hasta ahora para que puedan seguir las pesquisas, pero después de producirse otro incendio en la misma zona, en menos de doce meses, creo que necesitamos respuestas», ha declarado, al tiempo que ha mostrado su confianza en los equipos de investigación de la Guardia Civil.

En esta línea, ha reconocido la labor de los bomberos forestales. «El Infoca tiene una larga trayectoria, experiencia y, afortunadamente, los medios técnicos apropiados para poder combatir estos incendios». Al hilo de esto último, ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución por la ola de calor y por el riesgo de que se produzcan nuevos incendios.

«El cambio climático nos está trayendo cosas que nos advirtieron hace muchos años: temperaturas extremas. Hoy Córdoba alcanzará los 45 grados sin llegar aún al verano. Con estas temperaturas hay más posibilidades de incendios. Ahora lo que tenemos que hacer es prevenir y ser prudentes», ha concluido.




IU Lopera recibe "con entusiasmo que se lleve a cabo su proyecto del reconocimiento del IV Campo de Batalla".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lopera, Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

Izquierda Unida Lopera, recibe con entusiasmo la aprobación por unanimidad por parte del Pleno, el inicio de los trámites para incluir la Batalla de Lopera dentro de la Ruta de las Batallas y Castillos de la Diputación de Jaén. “Este es el primer paso para que se reconozca la importancia histórica que tuvo la Batalla de Lopera, no solo para el municipio si no que también para Andalucía, siendo una de las batallas más duras y cruentas del denominado frente sur”.

La Moción institucional aprobada en el pleno del pasado 31 de mayo, solicita la inclusión de la Batalla de Lopera dentro del programa “Ruta de las Batallas y Castillos” de la Diputación de Jaén, reconociendo así la Batalla de Lopera como el IV Campo de Batalla. 

Francisco J. Sevilla señala: “Aunque desde el equipo de gobierno han tratado de camuflar el nombre para poder venderlo como logro propio, nos alegramos que después de votar en contra a nuestras mociones solicitando este reconocimiento, haya decidido dar el paso, aunque no quiera denominarlo como lo denominaba IU: IV CAMPO DE BATALLA”. Además, el concejal de IU añade “Esto es un beneficio para el turismo de Lopera, estamos y estaremos siempre del lado de la memoria democrática y de la historia del municipio y del turismo local”.

Desde Izquierda Unida se felicitan por ver hacerse realidad, otro de sus proyectos que dejaron sobre la mesa tras salir del gobierno municipal en 2007, señalan además “somos conscientes del impacto económico que puede generar la inclusión de la Batalla de Lopera en este programa de Diputación y esperamos que desde el equipo de gobierno sepan aprovecharlo y fomentar el turismo basado en la memoria democrática como principal valor turístico del municipio, complementado con la riqueza cultural, gastronómica y monumental que dispone el municipio”. 




El PP continúa recorriendo la provincia y hace unos días estuvieron en Andújar para explicar la gestión del gobierno andaluz.

Erik Domínguez y Jesús Estrella explican la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la Comarca de Andújar. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén sigue recorriendo la provincia con la reuniones comarcales organizadas para explicar “todo lo bueno que ha hecho el gobierno de Juanma Moreno en la provincia”. Hoy ha sido el turno de la comarca de Andújar donde han estado el presidente provincial, Erik Domínguez, la secretaria general, Elena González , el presidente local del PP de Andújar, Jesús Estrella, entre otros dirigentes populares.

Los tres años y medio del gobierno de Juanma Moreno “han dado para mucho porque ha sido mucho lo que se ha hecho para cambiar esta provincia tan denostada por 37 años de gobiernos socialistas”, ha señalado Domínguez. Ejemplo de ello es esta comarca de Andújar donde el gobierno de Juanma Moreno ha invertido 35 millones de euros.

En Sanidad, se ha mejorado el hospital municipal, el centro de salud del polígono Puerta Madrid, y el centro de salud Virgen de la Cabeza. En Educación se ha invertido en el colegio público Capitán Cortés, se ha apostado por la ampliación del IES Jándula, sin olvidar el compromiso asumido por el gobierno de Juanma moreno de construir un nuevo colegio (San Eufrasio). También se ha invertido cerca de 1 millón de euros en políticas de rehabilitación de viviendas.

Y por supuesto, gracias al gobierno de Juanma Moreno, Andújar verá mejoradas sus comunicaciones, no solo por los dos millones que se han invertido en mejorar la A-311 si no por los casi 17 millones de euros para ese “gran proyecto que será la ampliación de capacidad y mejora de la seguridad vial de esta carretera que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey”.

Por su parte, Estrella ha señalado que “lo que hoy hace el Partido Popular es un ejemplo de transparencia” de lo que ha sido la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la comarca de Andújar donde se han invertido, ha reiterado, cerca de 35 millones de euros lo que supone “una inversión sin precedentes en estos municipios”.




El PP de Jaén convencido de que “nuestra lista representa los valores de la dirección provincial: trabajo y corazón”.

El Partido Popular de Jaén ha celebrado Comité Ejecutivo con la presencia de la gran mayoría de la candidatura del PP jienense a las elecciones autonómicas. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha celebrado Comité Ejecutivo con la presencia de la gran mayoría de la candidatura del PP jienense a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha defendido la candidatura popular jienense porque “representa a la perfección los valores de esta dirección provincial: trabajo y corazón”. Además están representadas todas las comarcas “porque para nosotros la territorialidad es fundamental puesto que cada uno de los 97 municipios y de nuestras ELAS son una prioridad para nosotros”.

Durante la celebración del Comité Ejecutivo se ha dado prioridad a la agenda de precampaña y campaña electoral porque “es una prioridad para los andaluces que Juanma Moreno siga gobernando en Andalucía para continuar por la senda del cambio, para seguir con el rumbo emprendido tras 37 años perdidos en manos socialistas en los que esta comunidad ha estado en pausa”. Y no lo dice el PP, lo dicen los datos y “es importante que eso lo conozcan todos los jienenses para contrarrestar la campaña de desinformación y manipulación del PSOE de Jaén”.

Domínguez ha señalado que “nuestro partido está vivo e ilusionado” porque Jaén y Andalucía avanza y “es por eso que Ferriz y el PSOE están asustados y sin rumbo”.




Pedro Sánchez alerta: “Dejar Andalucía como está, dejarla en punto muerto, es condenarla al retroceso”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó hoy en Jaén frente a aquellos que alientan el conformismo ante las elecciones andaluzas y el futuro de Andalucía. “Dejar Andalucía como está, dejar a Andalucía en punto muerto, es condenarla al retroceso. Por eso es importante ir a votar. Tenemos partido, tenemos proyecto y tenemos al mejor candidato, Juan Espadas”, proclamó.

En un acto público en Torredelcampo (Jaén), Sánchez advirtió de que “no es cierto que dé igual quién gobierne” y subrayó que en las próximas elecciones Andalucía “se juega avanzar o retroceder”. En este sentido, alertó sobre la ultraderecha, que pone en cuestión el proceso de construcción europea: “los enemigos de Europa también están dentro de España. Por tanto, lo que es un riesgo para Europa, no puede ser la solución para Andalucía”.

El líder socialista mostró su “profundo respeto” por Andalucía, porque “cada vez que ha habido avances en conquistas sociales y derechos en España, el primer paso se ha dado en Andalucía”. Recordó cuando “se sostuvo la Ley de Dependencia frente a los recortes de Rajoy, cuando se garantizó la universalidad de la sanidad pública mientras el PP la ponía en cuestión en España, cuando se aprobó la primera ley de cambio climático mientras el PP frivolizaba sobre el tema o cuando aquí se defendía el feminismo” mientras la derecha y la extrema derecha lo atacaban.

Sánchez desveló que su Gobierno ha transferido en estos 4 años “un 33% más de recursos a Andalucía” de los que transfirió el Gobierno de Rajoy y destacó que en estos PGE ha habido un aumento del 6,5% de las transferencias a cuenta. A esto sumó medidas importantes para Jaén, como la reforma de la cadena alimentaria o las ayudas asociadas para el olivar tradicional de Jaén, todo ello en la dirección de contribuir a la “modernización” del sector agroalimentario. “Todo esto no pasaba con Gobiernos de la derecha”, recordó.

En este sentido, argumentó que el Gobierno de España “siempre ha elegido proteger a las familias, a las empresas y a la industria” en estos últimos años, porque éste es un Gobierno que “antepone el interés general al ruido”. Puso como ejemplos la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el aumento en 2 millones de hogares con el Bono Social Eléctrico, las ayudas específicas al sector del transporte o la reducción del 60% de los impuestos de la luz.

A esto hay que sumar la medida aprobada ayer para topar el precio del gas y que permitirá “una reducción del 15% al 30% en la factura de la luz de las familias, beneficiando a 30 millones de hogares”. “Habrá que preguntarse por qué las derechas votan en contra de estas medidas de apoyo. Ésa es la política malsana del PP, la que antepone sus intereses partidistas al interés general de la ciudadanía”, añadió.

Sánchez valoró los buenos resultados en materia, que es lo que “preocupa e interesa” a la gente, con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un 50% de los contratos que se firman que son indefinidos, con un salario mínimo que está en 1.000 euros y con una pensión que se revaloriza por ley conforme al IPC, todo ello medidas que tuvieron el rechazo de la derecha.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, animó a la movilización y fue claro: “si votamos, ganamos; ganará el progreso, ganará la izquierda, ganará el PSOE”. Espadas recordó que el Partido Popular dijo el 28 de Febrero que “este” no es su referéndum. Y ahora Moreno Bonilla ha hecho lo mismo, “desanimando a que se vaya a votar”, “porque no le interesa”.

“Ya sigo yo si eso” es lo que dice Moreno Bonilla, pero “eso no es democracia; la democracia es la que se escribe con letras de oro todo lo que se decide y se avanza”. Además, hizo referencia a Clara Campoamor y a todas las mujeres que están citadas a ir a las urnas el próximo 19 de junio.

En este sentido, señaló que estamos ante “un PP que no quiere campaña, que ni siquiera su líder se presenta con sus siglas” a una candidata “que no sabe ni donde vive” porque “se presenta para meterle un mordido a la otra derecha”. Ante todo eso, “tenemos un proyecto capaz, equipo e ilusión para gestionar el futuro que necesita Andalucía. Nos jugamos demasiado”.

“Nuestro compromiso con los servicios públicos diferencia claramente la opción de la derecha con el Partido Socialista”, subrayó Juan Espadas. En este sentido, quiso darle “las gracias a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, que están comprometidos con sus vecinos y vecinas, que están viendo cómo la atención primaria y las listas de espera son indecentes con el Gobierno de la derecha”. Por tanto, Espadas indicó que “queremos un presupuesto acorde con los servicios públicos que merece Andalucía”.




Francisco Reyes: «El Gobierno atiende una demanda histórica de Jaén: Ayudas asociadas al olivar tradicional».

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén califica de “nuevo hito” el anuncio de una ayuda asociada para el olivar tradicional en la próxima PAC y valora “la sensibilidad, el compromiso y la apuesta inquebrantables del Gobierno de España con el sector del aceite de oliva”.

“Es una gran noticia la que ha dado el ministro, Luis Planas, que viene a dar respuesta a una demanda histórica del sector y del PSOE, demanda que fue rechazada por el Gobierno del PP en la anterior PAC”, recuerda Francisco Reyes. El secretario general del PSOE de Jaén señala que de esta manera “se empieza a reparar esa injusticia cometida contra el sector” en el anterior marco comunitario.

Reyes afirma que esta nueva ayuda asociada va a suponer “una fórmula muy sencilla y al mismo tiempo muy efectiva para atender las necesidades del olivar tradicional, un sector que es fundamental para la provincia de Jaén porque es la base social y económica de muchos de nuestros pueblos”. “Llevamos años diciendo que el olivar tradicional necesita un apoyo específico de los poderes públicos y ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para poner las cosas en su sitio, brindar ese apoyo que estábamos reclamando y por lo tanto garantizar su viabilidad con un reparto más justo y más sensible de las ayudas”, destaca.

El líder socialista recuerda que los costes que tiene que asumir el olivar tradicional son más elevados que el resto del sector y que por lo tanto “es de justicia que pueda contar con un apoyo específico que permita mantenerlo en pie”. Añade que el Gobierno de Pedro Sánchez “era consciente de esta necesidad desde el minuto 1 de las negociaciones de la PAC”, porque “es perfectamente conocedor de que el olivar tradicional vertebra nuestro territorio, genera riqueza y empleo, fija población al territorio y tiene un papel determinante en el sostenimiento de nuestros pueblos”. “El Gobierno de España vuelve a cumplir con Jaén y lo hace con un asunto medular para nuestra tierra”, apostilla.

A esto hay que sumar que el ministro también ha asegurado que el olivar tradicional en pendiente va a recibir una ayuda adicional superior en los ecoesquemas, “otra buena noticia que viene a reforzar una nueva PAC que va a suponer una notable mejora respecto a la anterior”. En este punto, recuerda que el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros en ayudas directas con la PAC del PP, ocasionándole un recorte del 16% a las ayudas de los pequeños y medianos olivareros jiennenses. En esa PAC, el PP rechazó las ayudas asociadas para el olivar y aprobó un modelo que “acabó suponiendo la expulsión de 14.000 productores jiennenses de las ayudas europeas”. “El PP cogió la PAC con 103.000 perceptores en Jaén y la dejó en 89.000”, reprocha.

Reyes señala que las ayudas asociadas “son un capítulo más de la apuesta contundente del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector agrario y el sector del olivar”, que en estos últimos años han contado con importantes noticias, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite, la activación del sistema de autorregulación del sector frente a situaciones injustas de precios, la rebaja de módulos del IRPF, la rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario o el decálogo de medidas de apoyo al sector del olivar consensuado entre el Ministerio y el sector.




Pedro Sánchez manifiesta la voluntad del Gobierno "de garantizar la estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha señalado en el Congreso de los Diputados que ni los fondos públicos ni los servicios de inteligencia se van a usar con este Gobierno para ocultar hechos delictivos o perseguir a adversarios políticos. Además, ha destacado que la guerra en Ucrania exige a Europa aumentar su autonomía energética.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, el presidente ha reconocido la labor de los tres mil funcionarios y funcionarias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de su anterior directora, Paz Esteban, tras nombrar ayer el Consejo de Ministros a una nueva responsable, Esperanza Casteleiro.

En su respuesta a Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha subrayado también que, ante el "evidente" fallo en la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo, "lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley, poner en conocimiento de la justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública".

Además, ha garantizado que "con este Gobierno, ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha recordado que dentro de pocos días se cumplirán cuatro años de la moción de censura que conllevó su investidura como presidente y ha sostenido que "la situación hoy no es perfecta" pero, a diferencia de lo que ocurría entonces, se cumple la Constitución en todo el territorio y España tiene influencia en la Unión Europea. Sánchez ha lamentado que el principal partido de la oposición no ayude al Ejecutivo ante las instituciones comunitarias o en la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Los españoles merecen y necesitan estabilidad.

El presidente ha afirmado, al replicar a Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que el Ejecutivo ha denunciado la intromisión en los teléfonos de miembros del Gobierno a través del sistema Pegasus de la misma forma que, cuando llegó a La Moncloa en 2018, colaboró con la justicia atendiendo la petición de la Audiencia Nacional de desclasificar unos documentos sobre la Administración anterior.

Respecto a la estabilidad del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha argumentado que se demuestra en los trece acuerdos alcanzados con los agentes sociales, el respaldo de numerosos grupos parlamentarios a las principales medidas del Gobierno -como la reciente convalidación del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania- y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Y, sin duda alguna, le manifiesto la voluntad del Gobierno de España de garantizar esa estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023, que es lo que merecen y necesitan los españoles", ha asegurado.




Inmaculada Nieto será la candidata a presidir la Junta de Andalucía con la confluencia “Por Andalucía”.

Inmaculada Nieto. Foto: IU.

Inmaculada Nieto nacida en Algeciras en 1971 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, mano derecha del excoordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y su sucesora como portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz, será la candidata de la confluencia “Por Andalucía”.

La sindicalista de CCOO-Andalucía, Nuria López, la define como “Muy rigurosa, conoce las cosas desde el fondo, no de oídas; siempre pide información” también la señala como “cariñosa y empática”. 

Las intervenciones de la política algecireña en las sesiones de control al presidente son, muchas veces, las más incómodas para Juanma Moreno, como deja ver el jefe del Ejecutivo en sus respuestas. Es la más veterana de los diputados de IU, ya que entró en la Cámara en las elecciones de 2012. "Es un patrimonio de IU que no podíamos mandar a casa", señala Pedro Ortega, jefe de prensa de la secretaría de estado de Agenda 2030, que ensalza el conocimiento que tiene Nieto de la Cámara, su capacidad en la gestión de equipos y lo relevante que son ambas cualidades en el trabajo diario en política andaluza.

Nieto tiene buena relación con gran parte del arco parlamentario. Especialmente intensas con parte de la nueva dirección del PSOE andaluz, como la también portavoz Ángeles Férriz. Pero también con políticos del otro lado del espectro ideológico, como los populares José Antonio Nieto o Pablo Venzal. También ha cosechado una relación de confianza con el consejero Jesús Aguirre, ya que Nieto ha sido portavoz de la Comisión de Salud. "No es sectaria y esto es muy importante" señala el escritor Juan José Téllez.

Como integrante de la comisión de Salud, Inma Nieto, ha llevado en diversas ocasiones preguntas orales y escritas relacionadas con el consultorio de Lopera en la legislatura anterior (hasta 2018). Nieto mantiene contacto con el Portavoz de Iu Lopera Francisco Jesús Sevilla y han sido varias las ocasiones en las que ambos han coincidido en actos públicos o de partido, además de haber sido felicitada y mostrarle el apoyo de la asamblea de Lopera vía telefónica  entre el concejal Sevilla e Inma Nieto el pasado sábado 7 de mayo cuando se dio a conocer que ella sería la candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Desde IU Lopera señalan que “estamos ilusionados tanto con la candidatura de Inma Nieto como con la confluencia lograda en Andalucía, somos conscientes que es el primer paso para crear el proyecto de Frente Amplio de Yolanda Díaz. Además estamos orgullosos y encantados de tener a nuestra propia Yolanda Díaz en Andalucía, siendo Inma Nieto la candidata perfecta para defender los derechos de los y las andaluzas como ha venido demostrando estos últimos años”. Encarni Gallego añade que “Gracias a la constancia de Nieto y al interés mostrado por el consultorio, hemos logrado que durante una legislatura tengan presente que Lopera necesitaba un consultorio digno, todo ello gracias a la disposición de Nieto y a su tenacidad”.




El PSOE aplaude que el Gobierno de España destine 17 millones de euros para el comercio de cercanía en Andalucía.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén aplaude “el compromiso del Gobierno de España con el comercio de cercanía en Andalucía”, al que va a dotar con 17 millones de euros para su adaptación a las nuevas tecnologías. Así lo manifiesta el senador Manuel Fernández, quien explica que Andalucía tiene una asignación de 8.585.785 euros para cada año, puesto que esta financiación está programada para los ejercicios 2022 y 2023.

Con estas ayudas, inmersas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su seña de identidad municipalista, realizando un enorme esfuerzo para dotar al pequeño y mediano comercio de una batería de herramientas que le faciliten la incorporación a las nuevas tecnologías”. En este sentido, asegura que “esta inyección económica ayudará a fijar la población en el territorio, logrando una modernización en la estrategia comercial de las empresas”.

Fernández subraya “la sensibilidad del Partido Socialista en el Ejecutivo central, que en momentos de especial dificultad para las empresas más pequeñas, propone un importante espaldarazo para su desarrollo y sustento tecnológico”. De esta forma, esta línea de ayudas contribuirá a la actualización de su modelo de negocio y a la experiencia de compra, así como la mejora del espacio físico de venta. “Es importante subrayar que el Gobierno sigue buscando una mayor eficiencia de los comercios y generar economía circular, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo”.

Con todo, Manuel Fernández pide a la Junta de Andalucía que “gestione con responsabilidad esta avalancha de ayudas que ha programado el Gobierno de España” y contribuya a “la inercia de recuperación que ha diseñado Pedro Sánchez”.