Política

El PSOE valora la nueva rebaja de impuestos: “El Gobierno de España es el aliado número 1 del campo español y del olivar jiennense”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora “la nueva demostración del compromiso total que el Gobierno de España mantiene con el sector olivarero” con la nueva rebaja de módulos del IRPF. A la rebaja general del 15% en el sector agrario se le añade el 50% en el caso específico del olivar al ser considerado uno de los sectores más afectados por las adversidades climáticas. “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar de manifiesto que es el aliado número 1 del campo español y del olivar jiennense”, sentencia.

La reducción de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2023 supone en los productos del olivo pasar del 0,26 al 0,13. Además, también hay rebajas adicionales para otros cultivos de la provincia, como cereales y apicultura.

A esta nueva bajada de impuestos, que viene a sumarse a las de años anteriores, hay que añadir el mantenimiento de otras medidas de apoyo importantes para el sector primario en estos tiempos de incertidumbre y dificultad internacional. Así las cosas, ve “una buena noticia” que sigan vigentes las ayudas tanto por la compra de gasóleo agrícola como de fertilizantes, con una minoración en el rendimiento del 35% en el primero y del 15% en el segundo.

Latorre recuerda que ya el año pasado el Gobierno de España aprobó la mayor bajada de impuestos al sector agrario de la última década y valora que éste es un Gobierno “volcado en trabajar, centrado en el interés general y constantemente ocupado y preocupado por ayudar a los sectores que peor lo están pasando” por la crisis de la sequía y del aumento de costes derivado de la situación internacional. “El Gobierno de España vuelve a dar la cara y vuelve a ofrecer un balón de oxígeno para agricultores, olivareros y ganaderos ante una situación complicada”, sentencia.




Bonilla afirma que el Gobierno andaluz se está “esforzando al máximo” para reducir las listas de espera.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla. Foto: PP.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, ha pedido al PSOE que deje la demagogia y “sean más serios”, porque los jiennenses están ya cansados de los “jueguecitos” del PSOE, “usando la sanidad, sabiendo que son culpables de que esté costando tanto remontarla”. Así se ha referido a las listas de espera de las que ha dicho que “somos conscientes de que son elevadas y por eso estamos activando todas las medidas que están a nuestro alcance para revertir la situación”.

Por eso no tiene que venir el Partido Socialista a dar lecciones porque “recuerdo que ellos las ocultaban, y si no, que tiren de hemeroteca”. Da “vergüenza ajena” ver a un Partido Socialista tan “desesperado” que “han olvidado la responsabilidad que tienen”. Les da igual “lo que ellos han hecho, solo quieren golpear, y eso los deja una y otra vez en evidencia”. Pero “podemos asegurar que no escondemos nada, eran ellos los que ocultaron medio millón de pacientes, y por respeto a ellos deberían, al menos, pedir perdón”.

Los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a diciembre de 2023, revelan queAndalucía sigue siendo la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera en intervenciones quirúrgicas. Entre 2018 y 2023, el tiempo medio de espera se ha reducido 40 días, de 214 días a 174 días. Andalucía es la que más reduce el tiempo medio de espera en consultas, entre 2018 y 2023, el tiempo medio de espera se ha reducido 33 días, de 176 días a 143 días. Y Andalucía reduce la lista de espera en consultas externas mientras sube a nivel nacional, “dato curioso que quizá no conozca el PSOE”. Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el número de pacientes en lista de espera para consultas con especialistas se redujo en más de8.000 personas.

Bonilla ha dejado claro que los datos confirman que el problema es generalizado en todas las comunidades autónomas, y hay explicaciones que “los ciudadanos, que sí son coherentes y no buscan el daño político, seguro que entienden”. Las listas de espera en Andalucía en diciembre de 2023 han subido porque desde la pandemia se derivan más pacientes de la Atención Primaria a consultas externas y han aumentado las consultas por enfermedades crónicas; porque al aumentar el número de consultas han aumentado las indicaciones para realizar intervenciones quirúrgicas; y porque hay ciertas áreas donde las bajas o los descansos de los profesionales sanitarios no se han podido sustituir por el grave déficit de médicos.

Pero hay un motivo más, muy importante, y es por el cese de los conciertos en 2023 “por la deuda millonaria que dejó el PSOE”, otro dato que “debería hacer sentir vergüenza a los socialistas por hablar de este asunto”, ha lamentado el dirigente popular. Andalucía no pudo renovar los conciertos sanitarios el año pasado porque el presupuesto tuvo que destinarse a seguir pagando la deuda millonaria que el PSOE dejó a los andaluces por sus conciertos con los hospitales Pascual. “Aún estamos esperando que el Partido Socialista pida perdón como para que, a más descaro, se atrevan a acusarnos de guardar pacientes, cuando eran ellos los que ocultaron a más de medio millón”. “El modelo PSOE es lamentable”, ha apostillado. Así, si en 2023 no se hubiesen tenido que pagar 96,8 millones de euros que faltaban de la deuda con Pascual, cerca de 36.400 pacientes andaluces que esperaban una operación y estaban fuera de plazo podrían haber sido intervenidos. “¿No tienen remordimientos de conciencia los señores socialistas?”, se ha preguntado Bonilla. La cirugía concertada se redujo un 40% en 2023, desde enero de ese año, cinco de las ocho provincias andaluzas, “incluida la nuestra, Jaén”, se quedaron sin conciertos “y el Partido Socialista y la señora Férriz siguen teniendo el descaro de mentirle a los jiennenses, de ahí que su credibilidad esté por los suelos”.

Pero el Gobierno andaluz sigue trabajando y el Plan de Garantía Sanitaria que se puso en marcha el 12 de febrero ha permitido que la lista de espera quirúrgica de pacientes que estaban fuera del plazo garantizado de respuesta para una cirugía se ha reducido un 10%. Hoy hay 5.000 pacientes menos en la lista de espera quirúrgica y gracias al Plan de Garantía Sanitaria habrá un 18% menos de pacientes quirúrgicos en diciembre de 2024 en relación a 2023 y un 60% menos de pacientes quirúrgicos que están fuera del plazo garantizado. “Por supuesto esto está siendo posible porque los profesionales sanitarios pueden realizar horas extraordinarias, a los que no podemos más que agradecerles su compromiso y su implicación”. Así, más de 160 millones de euros se destinarán a pagar horas extra a los profesionales.

“Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero estamos poniendo todo nuestro interés y voluntad para seguir reduciendo las listas de espera. Nos estamos esforzando al máximo para revertir la situación y eso es lo que nos diferencia del PSOE, que frente a la crispación y las mentiras del PSOE, nosotros ofrecemos compromiso y trabajo”, ha concluido Bonilla.




Juanma Moreno destaca una reducción en las listas de espera quirúrgica, de diciembre a marzo, de 5.000 pacientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el Plan de Garantía Sanitaria ha hecho posible que, de diciembre a marzo, haya cinco mil pacientes menos fuera de plazo esperando una cirugía, al mismo tiempo que ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad que se refleja con los cerca de 700 millones que se han invertido desde 2019 en nuevas tecnologías con las que se han ampliado los servicios y las posibilidades de atención de los usuarios en toda Andalucía.

Juanma Moreno ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del nuevo PET-TC del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, un equipamiento de alta tecnología que se incorpora por primera vez en Huelva y que refuerza las capacidades asistenciales y de diagnóstico de este centro, y que ha contado con una inversión de 3 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos a través del Plan NextGenerationEU y mediante el Plan INVEAT.




Latorre destaca la ampliación del plazo de solicitudes en la PAC 2024 que ha ofrecido el Gobierno de España.

El senador Jose Latorre. Foto: PSOE.

El senador Jose Latorre aplaude que el Gobierno de España haya ampliado el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2024, lo que “facilitará a los solicitantes que puedan acogerse a las mejoras anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aparecen dentro de las 43 medidas para favorecer la situación de nuestros agricultores y ganaderos”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “da un mayor margen a los beneficiarios”, que podrán acogerse a las ayudas por superficie y por animales de las intervenciones de desarrollo rural”. “Un nuevo síntoma de la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el sector agrario y de la capacidad de abordar soluciones después de las reivindicaciones que se han ido sucediendo en los últimos meses”.

El pasado 1 de febrero arrancó el plazo de la presentación de solicitudes, cuya finalización estaba prevista para el 30 de abril. Sin embargo, el Gobierno de España, “consciente de que las novedades legislativas de la aplicación de la PAC han podido ralentizar la recepción de solicitudes, ha aumentado el plazo para registrarlas hasta el próximo 15 de mayo”.

No obstante, el Gobierno de España ofrece la posibilidad a las comunidades autónomas de prorrogarlo hasta el 31 de mayo, por lo que el senador socialista solicita a la Junta de Andalucía y a Juanma Moreno que “gestione correctamente, se acoja a esta opción que le brinda el Gobierno la nación y garantice la tramitación de estas prestaciones”.

El senador socialista enfatiza la importancia de la nueva PAC, que implica más ayudas asociadas para el olivar menos productivo, los criterios de pago que benefician a los que tienen menos hectáreas y las medidas para promover la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria. “Las ayudas asociadas para el olivar tradicional son muy positivas para el campo jiennense y dan respuesta a una reivindicación histórica a la que el Partido Popular dio la espalda”.




El PP de Jaén celebra la activación por parte del Gobierno andaluz del bono carestía.

La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín. Foto: PP.

El Gobierno de Andalucía activa el bono carestía, “lo que es sin duda una gran noticia”, ha señalado la diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín. El BOJA ha publicado la convocatoria para solicitar la ayuda por lo que los jiennenses tienen un mes para pedirla, desde hoy 11 de abril hasta el 11 de mayo.

Martín ha informado que se trata de una ayuda de un pago único de 200 euros que se abonará por transferencia a las familias que más lo necesitan. En total podrán beneficiarse unas 60.000 familias andaluzas con ingresos inferiores a 21.600 euros anuales. Deben estar empadronadas en Andalucía y tener, al menos, un menor de 18 años que esté empadronado en el mismo domicilio. La solicitud sólo se podrá hacer de forma telemática a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía. Para facilitar su trámite la Junta ha puesto a disposición de los beneficiarios el número de teléfono 955 012 012 para resolver cualquier duda.

Para poner en marcha estas ayudas, “el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado 12 millones de euros, cumpliendo así con el compromiso que adquirió en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”. Otro ejemplo, en opinión de la diputada, de que “el Gobierno andaluz cumple sus compromisos, que no son palabras vacías si no promesas cumplidas, y una demostración de que siempre pensamos en lo mejor para los andaluces, especialmente quienes más nos necesitan”.

Y es que para Juanma Moreno y el Partido Popular, “atender a las familias en situación de vulnerabilidad es una prioridad, sobre todo en el escenario de alza de precios que ha agravado las dificultades por las que atraviesan estas familias para hacer frente a sus gastos ordinarios”, ha concluido.




Sánchez anuncia que el Gobierno eliminará la ‘Golden Visa’ para «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».

Intervención del presidente del Gobierno tras su visita a la promoción de viviendas protegidas. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificar la ley que permite obtener el visado de residencia a quien invierte en vivienda en España.

«Vamos a eliminar la concesión de la Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles» y «vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo», ha garantizado el jefe del Ejecutivo.

«Ese no es el modelo de país que queremos, no es la España que queremos, el de la inversión especulativa en la vivienda», ha subrayado. «Todas las administraciones, sin excepción, deberían tenerlo claro» y «estar alineadas en un objetivo que comparte la inmensa mayoría de la sociedad, vote a quien vote y piense como piense: que tener una vivienda digna no puede depender sólo de las reglas del mercado», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

«Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda», ha defendido.

Compromiso con la vivienda en España y Andalucía.

El presidente del Gobierno ha destacado el compromiso de su Ejecutivo con la vivienda, materializado en las actuaciones y medidas que ha ido adoptando en ésta y la pasada legislatura, y que se evidencia en un esfuerzo inversor sin precedentes: una dotación histórica para vivienda en los últimos presupuestos, que multiplica por siete la cuantía heredada en 2018 del gobierno anterior, pasando de 473 M€ ese año, a 3.472 M€ en 2023.

La pasada legislatura se aprobó la primera Ley de Vivienda de la democracia. Además, se impulsó la construcción de vivienda asequible, «utilizando todas las capacidades y todos los resortes y recursos del Estado», ha subrayado Pedro Sánchez. Y, entre otras medidas, se cuenta con un nuevo Plan de Vivienda 2022- 2025.

En esta legislatura, el Gobierno ha aprobado la concesión de avales para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo; así como el Índice de Precios de Referencia, para ofrecer transparencia y conocimiento del mercado, controlar el incremento de los precios del alquiler en las zonas tensionadas y evitar la especulación en el mercado del alquiler.

En Andalucía, desde 2018 el Gobierno central ha destinado casi 1.500 millones de euros a políticas de vivienda a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes estatales de vivienda. Más de 35.000 viviendas, -28.000 en rehabilitación y más de 7.500 de nueva construcción-, y más de 68 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha puesto de ejemplo la «política de vivienda con mayúsculas» de Dos Hermanas, con 47 millones de euros de recursos municipales y 2.300 viviendas de protección oficial ya entregadas, en construcción o en tramitación, y aplicando una rebaja adicional del 12% en el valor de la vivienda. «Ojalá muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos siguieran el ejemplo», ha defendido.

«Necesitamos el compromiso del Gobierno de España, que existe, y el de todas las administraciones, empezando por los ayuntamientos», ha reafirmado, para añadir que «debemos cerrar la enorme brecha con la media europea a la hora de contar con un parque de vivienda pública».

Nuestra meta es clara: vamos a cumplir con la Constitución garantizando el derecho de todos y todas a una vivienda digna», ha asegurado. «El compromiso del Gobierno es hacer efectivo ese derecho constitucional» y se ha mostrado convencido de que «ésta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar».




El PSOE de Jaén apoya las movilizaciones de este domingo en defensa de la sanidad pública.

La secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas este domingo con motivo del Día Mundial de la Salud y avanza que la defensa de la sanidad pública “va a seguir siendo uno de los caballos de batalla fundamentales” de los próximos meses. “Vamos a defender con uñas y dientes la sanidad pública que levantamos en Andalucía en la provincia de Jaén durante 37 años y que ahora está siendo desmantelada por Juanma Moreno y el PP”, afirma Isabel Uceda.

La secretaria de Organización del PSOE de Jaén explica que los socialistas estarán muy presentes en la manifestación del próximo domingo, con la asistencia del propio secretario general, Francisco Reyes, alcaldes y alcaldesas de la provincia y miembros del Grupo Parlamentario.

“El PP nos quiere quitar la sanidad pública y esto es algo que no podemos consentir. Desde que Juanma Moreno gobierna en Andalucía todo ha ido a peor, pero especialmente en nuestros centros de salud y hospitales. Hoy tardamos dos semanas en ver al médico de cabecera, se han duplicado las listas de espera hospitalarias, no hay citas con el neurólogo y encima han recortado los quirófanos de 14 a 4. Es una situación insostenible y tenemos que decirle ‘basta ya’ a la Junta de Andalucía”, resume.

Uceda subraya que el acceso a la sanidad es un derecho protegido por la Constitución Española y que la sanidad pública en España “siempre ha tenido sello socialista”, ya que “fueron los Gobiernos socialistas en nuestro país los que levantaron el sistema nacional de salud y fueron los Gobiernos socialistas en Andalucía los que profundizaron en el desarrollo del modelo público”. “Si hoy hay 8 hospitales y 200 centros de salud y consultorios en la provincia de Jaén, es por el compromiso, la apuesta y el trabajo del PSOE en los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía”, sentencia.

Además, recuerda que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que “recuperó la universalidad de la sanidad pública”, que se perdió con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. En estos años, desde 2018, “se ha aumentado la financiación de los programas del Ministerio de Sanidad en un 222%, se ha aumentado en un 40% el número de plazas para la Formación Sanitaria Especializada y se ha invertido casi 800 millones de euros para renovar y ampliar equipamientos de alta tecnología en hospitales de todo el país, y por tanto también de la provincia de Jaén, un dato que la Junta de Andalucía se empeña en ocultar”. 

Asimismo, ha sido el Gobierno del PSOE el que ha eliminado los copagos farmacéuticos que impuso el PP. “Y el dato definitivo: hoy tenemos más profesionales sanitarios. Está claro que necesitamos más, pero hoy hay más sanitarios que en 2018”, sentencia.




El PP destaca el impacto en la Semana Santa jiennense y en el patrimonio religioso de las ayudas de la Junta al arte sacro.

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha destacado la activación, por parte de la Junta de Andalucía, de líneas de apoyo para la conservación, protección e inventario del patrimonio religioso y el arte sacro. 

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha defendido este sábado “el impacto” de estas ayudas en el patrimonio cultural y religioso de nuestra provincia y, en particular, en la Semana Santa jiennense, al tiempo que ha subrayado la importancia del sector en nuestra comunidad a nivel económico y social. Por ello, ha valorado «muy positivamente» la movilización por parte del Gobierno de Juanma Moreno de hasta ocho millones de euros para atender el patrimonio religioso en el periodo 2024-2026.

En este sentido, ha concretado que, con esta dotación presupuestaria aprobada esta semana para el denominado Plan de Actuaciones para la restauración y conservación de los bienes con las ayudas al Arte Sacro, se prevén unas 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios.

«El arte religioso es patrimonio de Andalucía y sin duda lo es de nuestra provincia, siendo, además, un elemento dinamizador de la economía, que genera riqueza y empleo”, ha explicado González, que ha recordado que hasta el 80% del patrimonio de Andalucía está relacionado con el arte sacro.

En este sentido, ha puesto el énfasis en “el gran patrimonio» de la Semana Santa jiennense, «un ejemplo de nuestras tradiciones que aporta valor a la riqueza cultural de la provincia”, y ha subrayado «el respaldo» del Gobierno andaluz al mundo cofrade, así como su “apuesta” por poner a la disposición de las Hermandades y de las entidades relacionadas con este colectivo estas líneas de apoyo.

La dirigente popular ha recordado que ya en la pasada legislatura el Gobierno andaluz puso en marcha estas subvenciones, siendo Andalucía la comunidad española donde por primera vez un Gobierno autonómico establece estas ayudas y que ya han supuesto en la provincia 625.000 euros de inversión para intervenciones en lienzos, retablos y esculturas de lugares como la Catedral de Baeza, la de Jaén, Torreperogil o Bailén, entre otros.

En el conjunto de Andalucía, entre 2020 y 2023 se han movilizado seis millones de euros: 4,2 millones para 234 proyectos de arte sacro y más de dos millones para actividades de consejo de hermandades y asociaciones de cofradías.

«Ahora, el Gobierno del PP en Andalucía incrementa la dotación y los posibles beneficiarios, entre los que se encuentran hermandades, cofradías, obispados, instituciones religiosas, asociaciones de restauradores, artesanos o investigadores, en un nuevo impulso del Gobierno de Moreno al arte sacro en su conjunto, como medida de ayuda y protección a nuestro patrimonio cultural más arraigado en nuestra fe y nuestras costumbres», ha señalado González.

De este modo, 5,6 millones de euros se destinarán a la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, como conventos y monasterios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y un millón de euros para fomentar actividades culturales, exposiciones, promociones, congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade. Además, se contemplan 700.0000 euros para subvencionar proyectos de investigación y estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural religioso, y 200.000 para incentivar la elaboración de inventarios para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Asimismo, la administración autonómica va a poner al servicio de los andaluces el patrimonio religioso de la Iglesia católica. González ha explicado que «la Junta participará en el asesoramiento y deliberación de los asuntos relacionados con el patrimonio religioso en el seno de la Comisión mixta de la Junta de Andalucía-Iglesia católica». Para ello, próximamente, se firmará un convenio que regulará esta comisión “con el objetivo de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso».




Domínguez: “Nuestra tierra es ahora mucho más competitiva gracias a las políticas económicas de Juanma Moreno”.

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez. Foto: PP.

El presidente provincial y diputado autonómico del PP de Jaén, Erik Domínguez ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta en 2019 prometió bajar los impuestos para ayudar a las familias andaluzas y atraer inversión a Andalucía, “y así lo hizo”. En los cinco años que lleva gestionando el presente y el futuro de los andaluces ha bajado seis veces los impuestos “sin perder un euro de recaudación para las arcas autonómicas”. Todo lo contrario, ha afirmado Domínguez, se ha aumentado la recaudación bajando los impuestos. Hoy, la comunidad autónoma recauda más que hace cinco años y ha recaudado en cinco años más que en los últimos cinco de gobiernos socialistas andaluces.

“Y no lo dice el Partido Popular”, lo contrastan los datos extraídos de los Cuadernos de Recaudación Tributaria que elabora la Secretaría General de Hacienda de la Junta. Entre 2019 y 2023, Andalucía recaudó 14.122 millones de euros más que entre 2014 y 2018. “Casi un 19% más que con el último gobierno del PSOE”. 

Y es que en estos cinco años se han recaudado 88.614 millones de euros frente a los 74.492 recaudados entre 2014 y 2018. “Esto confirma lo que siempre decimos, que somos un Gobierno que sabe gestionar los recursos públicos, que sabe poner en marcha políticas económicas que funcionan y revierten en el bolsillo del ciudadano y desmonta tantas y tantas mentiras socialistas con las que pretendían asustar a los andaluces haciéndoles creer que con el PP se asfixia más su bolsillo”. Todo lo contrario, “si hay un partido que basa sus políticas en meter la mano en el bolsillo del contribuyente es el Partido Socialista”, ha apostillado Domínguez.

Con Juanma Moreno, la recaudación media anual ha aumentado más de 2.800 millones de euros. Sólo en 2023, Andalucía recaudó un 20,6% más que en el año 2018, casi 20.000 millones de euros recaudados más. Sólo en 2023, Andalucía incrementó su recaudación un 8,6% en relación a 2022, es decir, más de 1.500 millones de euros más. El dirigente popular se ha referido también al sexto paquete de medidas fiscales acometidas por Juanma Moreno desde su aprobación en septiembre de 2022 y que ha supuesto la deflactación del gravamen del IRPF y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. “Porque dijimos que bajaríamos los impuestos a los andaluces y eso hemos hecho”. Y aun así, la recaudación por la tarifa autonómica del IRPF en el periodo 2019-2023 se ha incrementado un 34,18% respecto al periodo 2014-2018, lo que se traduce en casi 7.500 millones de euros más. La recaudación por IVA se ha incrementado un 18,24% entre 2019 y 2023 en relación al periodo comprendido entre 2014 y 2018, casi 5.000 millones de euros más. Y la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha aumentado un 24,3%, más de 1.600 millones más.

Gracias a las políticas del Gobierno andaluz, Andalucía es hoy la segunda comunidad autónoma del régimen común “más competitiva fiscalmente”, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que publican cada año la Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero lo cierto es que con las bajadas de impuestos, avanza más que con las políticas socialistas del pasado”. Ahora, “Andalucía funciona, avanza y es una comunidad más competitiva”. Lamentablemente, lo que sigue perdiendo cada año Andalucía son más de 1.400 millones de euros que deja de recibir de España por el injusto sistema de financiación autonómica que existe”, ha concluido Domínguez.




Juanma Moreno insta a un acuerdo entre empresarios y ayuntamientos sobre una tasa turística consensuada con todos.

Juanma Moreno se dirige a los asistentes al foro económico celebrado en el Teatro Cajasol. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que le ha pedido al consejero de Turismo que, a través de la FAMP, se reúna con la Confederación de Empresarios de Andalucía para que se sienten y negocien un acuerdo para una posible tasa turística que, según ha dicho, «están demandando algunos ayuntamientos, con delimitaciones específicas».

Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura del IV Foro Económico de El Español en Andalucía, ha incidido en el papel protagonista que Andalucía está asumiendo en estos momentos en España y es que ha apuntado que esta comunidad atrae la mirada de todos conscientes del interés creciente que genera en ámbitos empresariales y en inversores y de la atención que merece en el debate nacional.

Así, ha señalado que la comunidad andaluza ha roto con la inercia de años para asumir con decisión sus liderazgos y salir a competir con la fuerza de sus capacidades ante las nuevas oportunidades, a la vez que ha apuntado que está situación en una posición adelantado en materias que definen el impulso innovador de la nueva economía y en el cambio hacia una Administración facilitadora y digital.

De este modo, ha subrayado que Andalucía combina su liderazgo en sectores tradicionales con una apuesta por los sectores emergentes de la innovación y la economía verde, abordando nuevos retos en materias como la energía donde aspira a liderar el sector de renovables, de los biocombustibles y del hidrógeno verde.

Una Andalucía que, según ha dicho, apuesta por la industria donde capta inversiones de 6.700 millones hasta 2022 y que espera elevar a los 25.000 millones en 2027 y que se consolida como eje estratégico en Defensa con un importante tejido empresarial y con numerosas pymes y startups a lo que se suma un potente sector naval y aeroespacial.

«Una Andalucía que alcanza de nuevo récords en turismo y que lidera la producción agroalimentaria en España pese a la dura sequía que ha mermado hasta dos puntos de crecimiento del PIB andaluz en 2023», ha agregado.

El presidente andaluz ha incidido en que la transformación de Andalucía encuentra apoyo en el ambicioso paquete de reformas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y que han creado condiciones para mejorar su competitividad económica, fiscal y administrativa.

Unas reformas que, según ha puntualizado, la han situado como la segunda comunidad de régimen común más competitiva fiscalmente y entre las que destacan el mayor proyecto de simplificación llevado a cabo en una Administración Pública en España para mejorar las relaciones con la ciudadanía y fomentar la actividad económica, eliminando obstáculos con medidas tomadas desde la legislatura anterior y que ahora suma un Plan con otras quinientas actuaciones que la van a convertir en la comunidad con menos burocracia.

Además, ha hecho alusión a mejoras en otros ámbitos como la digitalización y la robotización administrativa para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos, empresas y autónomos, una digitalización que también se va a llevar también a la Justicia para dotarla de un modelo ágil y eficaz que otorgue mayor seguridad jurídica gracias al Plan Estratégico y al Plan de Infraestructuras Judiciales.

«Todo ello mientras se garantiza una gestión económica solvente de la Junta que cumple todas las reglas fiscales y la estabilidad presupuestaria y que nos sitúa tres puntos por debajo de la media de las comunidades en el peso de la deuda andaluza sobre el PIB».

Moreno ha reiterado que Andalucía es una comunidad solvente, fiable y estable, siendo estos factores que contribuyen a su crecimiento, a lo que se une que goza de estabilidad y seguridad jurídica, siendo dos de sus grandes activos.

«No es lo mismo que Andalucía cumpla y que el 1 de enero entre en vigor el presupuesto del año y que vaya cumpliéndose, a tener un presupuesto prorrogado y una absoluta incertidumbre en todos los ámbitos».

A este respecto, ha aseverado que Andalucía es un buen lugar para invertir y ha resaltado que ésta es la segunda comunidad con más empresas por detrás de Cataluña y, por primera vez, por detrás de Madrid, que en ella se crean empresas a mayor ritmo que la media y que la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2023 se situó en el 17,6%, la más baja desde mediados de 2008.

«Andalucía tiene un plan y una hoja de ruta que consiste en estabilidad, diálogo, gobernar para todos, sentido común y sensatez a la hora de tomar decisiones y de gobernar. Andalucía es hoy más respetada y más creíble que hace unos años y ese logro se debe a la sociedad andaluza».

El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.




El PP trasladará al pleno de Diputación las “justas reivindicaciones” del sector agrario.

Los agricultores se manifiestan en las carreteras. Foto: PP.

Las reivindicaciones del sector agrario llegarán también a la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del PP en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado una moción para el próximo pleno “de respaldo a nuestros agricultores y ganaderos” y para instar al Gobierno de España a establecer un diálogo permanente con la Junta de Andalucía “para de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario reclamar juntos más financiación para la Política Agraria Común (PAC) y un mayor acceso a mecanismos excepcionales de ayuda”. 

Las primeras soluciones que se han puesto sobre la mesa tras la reunión del Consejo de Ministros de la UE de este lunes son, a su juicio, “claramente insuficientes”, por lo que ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que trabaje en defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos para lograr medidas ‘más ambiciosas’.

Camacho ha considerado que las demandas y reivindicaciones de los profesionales “son legítimas y justas” y merecen “el apoyo de todas las instituciones”, por lo que “Paco Reyes y el resto de socialistas tienen que demostrar de qué lado están con hechos y no solo palabras”. En esta línea, el popular ha reprochado al equipo de gobierno socialista que ‘haya congelado’ las ayudas a los agricultores y ganaderos de la provincia, con partidas como la de subvenciones al fomento del sector agrario no han aumentado ni un euro desde 2019 e incluso algunas se han reducido, y ha exigido que, en la medida de sus posibilidades, la Administración provincial ‘arrime el hombro en un momento tan complicado’ para el campo. El PP ha presentado también en todos los ayuntamientos de Jaén mociones de respaldo al sector.

El aumento de los costes de producción, el descenso de los ingresos por la Política Agraria Común (PAC) con el nuevo reparto aprobado por el Gobierno de España que penaliza a la provincia y la pertinaz sequía han propiciado una ‘dramática situación que ha llevado a nuestros agricultores y ganaderos a protestar y manifestarse de forma masiva”. “El alto precio en origen del aceite de oliva está evitando que nuestro campo se desangre totalmente, pero es un espejismo por la bajísima producción en nuestro país y otros”, ha alertado Camacho, que ha defendido al sector primario ‘como estratégico en la provincia y en nuestro país, sin alimentos nos convertiremos en un país dependiente y vulnerable’, y ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no puede seguir mirando para otro lado, sin escuchar a los agricultores, con tiempo y oídos sólo para independentistas y prófugos de la justicia”.

A través de esta moción, de ser aprobada, la Diputación se compromete a apoyar las peticiones de los agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, así como una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro. Así mismo, apoyará las peticiones sobre la actualización de los acuerdos de la UE con terceros países y la aplicación de cláusulas para conseguir igualdad de condiciones entre productores europeos con los de estos países para evitar situaciones de competencia desleal.

Igualmente, respaldará una mayor flexibilización y simplificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en aspectos como los ecorregímenes de las cubiertas vegetales, especialmente por la dificultad para darle cumplimiento en plena sequía o con las unidades de ganado mayor en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico.

En definitiva, el objetivo de la moción es que “de manera unánime mostremos todos los partidos e instituciones nuestro apoyo sin fisuras al campo andaluz y, en concreto, a la agricultura y ganadería jiennense que tan mal lo están pasando en los últimos tiempos”.




El PSOE de Jaén dice “basta ya” y exige a Juanma Moreno que deje de atacar a la sanidad pública.

Concentración en el Hospital de Jaén. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén dijo hoy “basta ya” a los ataques de la Junta de Andalucía contra la sanidad y contra los servicios públicos. “Con la sanidad de los andaluces y de las andaluzas no se juega. En las vísperas del 28 de Febrero, los socialistas queremos decirle a Juanma Moreno que basta ya de esa voladura controlada de los servicios públicos”, afirmó Francisco Reyes.

Reyes participó en una concentración junto al Hospital de Jaén, acompañado por alcaldes, alcaldesas, portavoces y miembros del Grupo Parlamentario, con quienes ha portado una pancarta con el número 113.782, que es la cifra de jiennenses que están esperando su operación o su cita con el especialista en la provincia de Jaén.

El secretario general de los socialistas jiennenses manifestó que estos 5 años de Moreno Bonilla “han sido suficientes para demostrar la verdadera obsesión del PP, que es hacer dinero con los servicios públicos”, servicios de los que “hemos estado especialmente orgullosos desde que asumiéramos nuestro autogobierno y nuestra autonomía”.

Reyes señaló que el Hospital de Jaén “es uno de los más castigados” por la gestión de Moreno Bonilla, puesto que tiene a casi 114.000 jiennenses “pendientes de una operación quirúrgica o de la atención del especialista”, es decir, que “prácticamente 1 de cada 5 personas está en lista de espera” en esta provincia.

“Ya está bien de jugar con la salud de los andaluces”, clamó Reyes, quien recalcó que “es falso que no haya médicos en Andalucía”, que es la mantra utilizado habitualmente por los miembros del Gobierno andaluz. En este punto, cuestionó que “si esto es así, ¿por qué abren cada día más hospitales privados?”, y subrayó que “Jaén es claro ejemplo de ello”.

“Lo que no puede ser es que la Junta haga contratos por 29 días, como ha pasado en el Hospital de Jaén este mes de febrero. Al final, los profesionales sanitarios se van a otras comunidades autónomas porque les ofrecen mejores contratos y condiciones que en Andalucía”, denunció.




IU Lopera lamenta la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con el arreglo de la A-6175.

Un tramo de la carretera A-6175 en mal estado. Foto: Ayto. Lopera.

El portavoz de IU Lopera, Francisco Jesús Sevilla, lamenta la falta de compromiso posterior a la visita del delegado de Fomento, Miguel Contreras. En la citada reunión donde estuvo presente el grupo de IU, se trasladaron al delegado las diversas problemáticas que soporta la ciudadanía loperana al transitar por la A-6175, una carretera que une las localidades de Porcuna y Lopera con la A-4 la principal arteria de Andalucía.

La A-6175 presenta un firme ondulado unido a incontables baches, poca anchura de calzada, falta de delimitación de carriles, cunetas abandonadas y sin cementar, falta de balizas reflectantes en los 8 kms que unen Porcuna y Lopera, siendo un riesgo importante para la seguridad vial. Si bien es cierto que no se incrementan los accidentes gracias al conocimiento exhaustivo que de esta problemática tiene la mayoría de los usuarios.

Por otro lado, la A-6175 en los 8 kms que unen Lopera con la A-4 (y Villa del Río) y después de varios parcheos claramente insuficientes, producen incesantes cortes de la vía y la incomunicación de Lopera con la A4 y en consecuencia con el Hospital comarcal Alto Guadalquivir en Andújar. Dicho tramo ha sido escenario de decenas de accidentes de tráfico con un alto porcentaje de fallecidos en dichos accidentes.

Tras la citada reunión, el delegado únicamente se comprometió a “estudiar” la situación, pero sin dar su palabra de un arreglo inmediato, desde IU lamentamos que la Junta de Andalucía no apueste por unas comunicaciones dignas del Siglo XXI y deje a Lopera en la estacada una vez más. 

El grupo municipal de izquierdas se plantea iniciar acciones reivindicativas para seguir presionando y conseguir el compromiso de la Junta de Andalucía para el arreglo inmediato de dicha carretera, alegando que “Es la propia Junta quien deriva a los vehículos por la A-6175 con señales en el cruce de Porcuna y en el de Villa del Río, lo que hace que transiten por la travesía de Lopera, vehículos pesados que están haciendo que nuestra travesía se deforme y quede más alta que las propias aceras del municipio, sin obviar el evidente peligro por el tráfico de dichos vehículos.




Pedro Sánchez subraya el firme compromiso del Gobierno para garantizar el abastecimiento de agua para todos los españoles y combatir la sequía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la planta desaladora de Acuamed en Torrevieja, Alicante, la más grande de Europa, /donde ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles y combatir la sequía.

«Este Gobierno viene trabajando y va a seguir haciéndolo, con compromiso social y territorial, para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para el regadío de nuestro campo; con determinación y sin escudarse en excusas competenciales», ha asegurado Pedro Sánchez, que ha situado las políticas de agua como «máxima prioridad» del Ejecutivo para combatir la sequía.

Solidaridad, planificación y ciencia.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el firme compromiso del Gobierno para hacer frente a la sequía y asegurar el abastecimiento de agua en torno a tres principios de acción fundamentales: «Solidaridad, planificación y ciencia frente al negacionismo para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos como país, que es la sequía y la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático».

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la sequía como un problema común y global, que exige la solidaridad entre regiones. «Colaboraremos con todos aquellos territorios y administraciones que lo pidan, para garantizar el agua allá donde sea necesario», ha remarcado Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha destacado la planificación como un factor determinante para la puesta en marcha de los planes hidrológicos, con el fin de duplicar la capacidad de desalación y reutilización de agua en España.

La ciencia es otro de los principios claves en los que se apoya la acción del Gobierno frente a la sequía. España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuatro país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de 5 millones de metros cúbicos. «Los datos muestran que apostamos por la innovación y la eficiencia para administrar con inteligencia un recurso escaso y valioso como el agua», ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Esfuerzo inversor del Gobierno en materia de agua.

La planificación hidrológica de tercer ciclo prevé una inversión de 23.000 millones de euros hasta 2027 para hacer frente a escenarios de sequía, a través de 6.600 actuaciones que contemplan una movilización de 5.000 millones para modernizar hasta 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiar así a cerca de 20.000 agricultores.

En concreto, las infraestructuras de desalación de Alicante, Murcia y Almería contemplan inversiones por valor de 813 millones de euros dentro de esos planes hidrológicos de tercer ciclo.

Este esfuerzo inversor, sumado a los 2.200 millones invertidos desde 2018, evidencia la lucha del Gobierno contra la emergencia climática. «Los discursos negacionistas niegan irresponsablemente las consecuencias del cambio climático, contrarios a la ciencia y al interés de la población en general y de los agricultores y ganaderos en particular», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.




El PSOE afirma que el Gobierno lleva 6 años demostrando que es “un gran aliado” del campo.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva 6 años “demostrando que es un gran aliado” del campo y el sector agrario, especialmente en estos últimos tiempos convulsos en el ámbito internacional. “En los últimos 2 años, el Gobierno ha destinado más de 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarias a los agricultores y ganaderos”, subraya.

Latorre recuerda que fue el Gobierno socialista el que impulsó la Ley de la Cadena Alimentaria para mejorar la situación de precios y evitar las prácticas desleales, una ley que daba respuesta a las reivindicaciones del sector, que está siendo ejemplo en otros países europeos y que “sin embargo no fue apoyada por el PP”. “Esto no hay que olvidarlo nunca. La derecha no apoyó esta ley, lo que pone en evidencia una vez más las contradicciones del PP, al que hoy le interesa presentarse como defensor del campo pero que a la hora de la verdad no vota en consecuencia, sino que vota contra los intereses del sector”, recalca.

El también portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado pone el acento en los nuevos compromisos asumidos por el Gobierno de España, tendentes a “reducir la carga administrativa a los agricultores, reforzar el seguimiento de las importaciones, incluir las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales y potenciar la labor inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios”.

“En definitiva, hay un Gobierno en España que tiene clara la importancia del sector agrario y ganadero en nuestro país y que va a seguir trabajando de la mano del sector para ayudarle tanto en coyunturas de dificultad, como en la mejora de su competitividad para afrontar el futuro con garantías”, argumenta.

Latorre valora igualmente el logro de una nueva PAC donde España consiguió mantener los fondos a pesar del Brexit y donde se han introducido criterios que la hacen “más justa” y más sensible con las necesidades de pequeños y medianos olivareros, jóvenes y mujeres. Añade que el Gobierno ha incrementado las ayudas a la contratación de seguros agrarios, ha bajado los impuestos a los agricultores, especialmente a los olivareros; y ha impulsado un Plan Estratégico del Sector Agroalimentario para mejorar su competitividad “con fondos europeos que el PP intentó boicotear en Bruselas”.

De igual modo, destaca que la estrategia de promoción de Alimentos de España “ha experimentado un importante impulso” desde el año 2018, con campañas que han sido todo un éxito y unos contundentes datos de exportaciones agroalimentarias que indican que “están creciendo en mayor medida que en el periodo 2011-2018”.

A esto hay que sumar que el Gobierno ha puesto encima de la mesa la mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con más de 2.400 millones de euros en el horizonte 2027. Además, se pusieron en marcha 130 medidas frente al reto demográfico con una inversión de más de 13.000 millones de euros y un alto grado de ejecución. Asimismo, ya hay en marcha una política integral para el Reto Demográfico con el objetivo de que la evaluación de su impacto esté presente de manera transversal en la aprobación de normas y leyes.




Isabel Uceda, nueva secretaria de Organización del PSOE de Jaén.

Reunión del Comité Provincial del PSOE de Jaén. Foto: PSOE.

Isabel Uceda es la nueva secretaria de Organización del PSOE de Jaén. La actual secretaria de Política Municipal pasa a desempeñar también las labores de Organización tras la marcha de Jacinto Viedma a la Secretaría de Organización del PSOE-A. Este nombramiento ha sido aprobado por el Comité Provincial del PSOE de Jaén.

El secretario general, Francisco Reyes, mostró en primer lugar el “orgullo” del PSOE de Jaén por la designación de Jacinto Viedma como secretario de Organización “de este gran partido que es el PSOE de Andalucía”.

Como consecuencia de este cambio, hoy el PSOE de Jaén ha propuesto unir las competencias de Organización a las de Política Municipal, de manera que Isabel Uceda se convierta también en secretaria de Organización de esta Comisión Ejecutiva Provincial.

“La vacante de Jacinto Viedma no será fácil de cubrir, pero conociendo la capacidad que Isabel Uceda ha demostrado en Política Municipal, no tengo la menor duda de que lo hará perfectamente bien”, manifestó.

Isabel Uceda Cantero (Lopera, 1977) es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén. Fue secretaria general del PSOE de Lopera. Ha sido secretaria de Movimientos Sociales y ONG’S (2004-2008 y secretaria de Economía, Empleo, Ciencia, Innovación y Relaciones Laborales (2017-2021) del PSOE de Jaén. Es vicesecretaria general del PSOE de Lopera y secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén desde 2021. Fue concejala del Ayuntamiento de Lopera desde 1999 y portavoz municipal del Grupo Socialista en el mandato 2003-2007. Fue alcaldesa de Lopera entre 2007 y 2023, de cuyo Ayuntamiento sigue siendo concejala. Actualmente es diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén.




La EPA constata la buena evolución del mercado laboral en España.

Oficina de Empleo en Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, valora los buenos resultados de la EPA conocidos hoy en la provincia y destaca que la gestión económica y laboral del Gobierno de Pedro Sánchez “sigue dando sus frutos y sigue desmintiendo los discursos apocalípticos de la derecha salvaje”.

Reche indica que a pesar de la complicada campaña de la aceituna, que ha provocado una subida del desempleo respecto al año pasado, la provincia de Jaén presenta la segunda cifra de paro más baja y la segunda cifra de ocupados más alta de los últimos 16 años, “síntoma evidente de que las cosas se están haciendo bien desde el Gobierno de España a pesar de la oposición irresponsable, desleal y destructiva del PP, y de la indolencia de la Junta de Andalucía”.

La responsable socialista indica que “hay que seguir trabajando para mejorar aún más esos datos”, pero valora que las cifras de paro y ocupación en la provincia “demuestran que vamos por el buen camino”. “En 7 años de Gobierno del PP con Rajoy, la provincia de Jaén nunca presentó unas cifras como éstas. Es una realidad que le duele mucho a la derecha de Jaén, porque desmiente el mito de que el PP sabe gestionar. De hecho, las peores cifras de paro hay que encontrarlas con los Gobiernos de la derecha, cuando llegamos a los 125.000 parados en la provincia, lejísimos por tanto de los 52.000 de la EPA actual”, argumenta.

Reche señala que las cifras de la provincia “podría ser aún mejores si la Junta de Andalucía cumpliera con sus obligaciones y sus responsabilidades”. Sin embargo, Juanma Moreno “no hace nada, escurre el bulto y deja todo el trabajo en manos del Gobierno de España e incluso de la Diputación Provincial de Jaén, que sin tener recursos ni competencias, ha vuelto a presentar otro plan especial de empleo con 10 millones de euros”.

“Juanma Moreno no impulsa planes de empleo, ni ordinarios ni extraordinarios, ha mantenido desactivadas durante más de 3 años las ayudas a la instalación de empresas y ni siquiera ha sido capaz de ejecutar los fondos procedentes de Europa, desaprovechando una gran oportunidad de desarrollo económico para nuestra tierra”, critica.




Latorre valora la firme apuesta del Gobierno por el turismo con 96 millones de euros para digitalización de destinos.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora que el Gobierno de España “sigue su apuesta firme por el turismo” con una nueva convocatoria de ayudas por 96 millones de euros para la digitalización de los destinos turísticos. Latorre anima las entidades públicas locales a que concurran y aprovechen esta oportunidad, que contará con 38 millones de euros para las diputaciones y 58 millones para los ayuntamientos.

Latorre señala que esta iniciativa pretende contribuir “a la transformación digital de los destinos y del sector turístico, con plataformas y soluciones digitales que permitan mejorar la relación con el turista, modernizar la gestión y aumentar la competitividad y la sostenibilidad de los destinos”. “En definitiva, se trata de facilitar herramientas a los destinos y empresas turísticas para que éstos puedan ofrecer a los visitantes unos servicios digitales más eficientes, proactivos y de calidad”, resume.

El senador socialista destaca que el Gobierno de España continúa apostando por el sector del turismo y destinando para ello una parte importante de los fondos del plan de recuperación. En este sentido, recuerda que la provincia de Jaén ha recibido casi 30 millones de euros en las sucesivas convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con inversiones en Jaén, Úbeda, Baeza, el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural de Andújar, Martos, La Carolina o Alcalá la Real. “Son inversiones con sello socialista que la Junta de Andalucía intenta apropiarse porque Juanma Moreno no ha hecho nada y no tiene nada que vender como gestión propia, así que opta por intentar colgarse medallas ajenas”, reprocha.

En este punto, compara que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía son “el día y la noche”, puesto que el compromiso de Pedro Sánchez “no encuentra respuesta alguna en Juanma Moreno”, cuyas actuaciones en materia de turismo “o brillan por su ausencia o están resultando lesivas para los intereses del sector”. En este punto, recuerda que la Junta de Andalucía ha recortado a la mitad el espacio de la provincia en Fitur, le ha recortado 2 puntos la subvención a los Municipios Turísticos de Úbeda, Baeza, Cazorla, Baños de la Encina y La Iruela; y ahora quiere dejar de gestionar las Oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza, mientras acumula tiempo incumpliendo el convenio por la Oficina de Turismo de Jaén, lo que entre otras cosas ha motivo su cierre por las tardes durante las pasadas fiestas. “La Junta de Andalucía es un completo desastre en materia turística y le está haciendo mucho daño a Jaén”, sentencia. 




El PP recuerda que la Junta ha aumentado la PATRICA desde 2019, mientras que los socialistas la mantuvieron congelada entre 2012 y 2018.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González. Foto: PP.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha defendido que el Partido Popular es y será siempre el partido del municipalismo y lo demuestra en la defensa y la mejora de la financiación de los municipios desde el Gobierno de Juanma Moreno frente a la asfixia a la que siempre que gobierna el PSOE están condenados. 

Ya sea desde el Gobierno autonómico, como hicieron con la congelación de la PATRICA, o desde el Gobierno central, tratando de secuestrar los remanentes de los Ayuntamientos, aunque gracias a la acción del PP no lo consiguieron, lo que demuestran es que “cualquier defensa que ahora el PSOE trate de hacer de la financiación de los municipios es mentira, es falsa, que nadie se lo crea porque los hechos son los que demuestran cuál es el verdadero ideario de un partido y en el del Partido Socialista está el de lucrar sus Gobiernos a costa de los Ayuntamientos”, ha afirmado González. 

Y por supuesto, “donde los socialistas se llevan el óscar a la mejor interpretación es cuando se atreven a hablar de la PATRICA”. Una partida que ellos congelaron, “que ahora se les olvida, pero el PSOE, entre 2012 y 2018 no aumentó la PATRICA ni un solo euro”. Por eso se pregunta la secretaria general “con qué descaro viene el Partido Socialista a exigir nada al Gobierno de Juanma Moreno que sí está incrementado la partida año tras año”.

La respuesta, en opinión de González es clara: “son una infamia” pues a ese PSOE y a IU, que también fue socio de Gobierno y tampoco luchó porque se aumentara la PATRICA, “ahora les parece poco”. Es más, fue precisamente un gobierno de coalición de la izquierda en Andalucía (PSOE-IU) el que decidió congelar el crecimiento de la PATRICA saltándose la ley de autonomía local que los propios socialistas aprobaron y que les obligaba a incrementar anualmente la dotación para repartir entre los ayuntamientos. haciendo modificaciones en la Ley de la PATRICA mediante la ley de presupuestos.

Pero curiosamente, ha criticado la dirigente popular, en esos años, ningún alcalde socialista, ni el señor Espadas en Sevilla, ni el actual presidente de la Diputación de Sevilla ni de Jaén, salieron a criticar al gobierno de Griñán y de Susana Díaz por congelar la PATRICA.Sin embargo, el Partido Popular, en todos esos años, presentó iniciativas solicitando el aumento de la financiación. “Todas fueron tumbadas por concejales y diputados de PSOE, PODEMOS e IU, los mismos que ahora piden un mayor incremento”, ha apostillado.

“La inmoralidad política de los dirigentes del PSOE no conoce límites pues mientras ellos la aumentaban cero euros, ahora tres millones de euros les parece poco” y, para mayor descaro, votan en contra a la hora de aprobar la norma que habilita más financiación. Pero “que nadie se deje engañar” porque los números no mienten y mientras que desde 2019 la PATRICA aumenta cada año, entre 2012 y 2018 no se movió de los 480 millones. 

En cambio, en 2019 llegó a los 490 millones; en 2020 a los 500 millones; en 2021 a los 510 millones; en 2022 quisimos llegar a los 515 millones pero PSOE y PODEMOS votaron en contra y se opusieron al aumento, y se tuvieron que prorrogar los 510 del año anterior; en 2023 llegó a los 520 millones; y ahora en 2024 ya está en los 530 millones. Pero además, “hemos garantizado la participación de las ELAS en la PATRICA, a las que el PSOE marginó y excluyó de esta financiación, y hemos mejorado la dotación de PATRICA a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, afectados por procesos de segregación”. 

En lo que respecta a la provincia de Jaén, en 2018 con el PSOE la dotación para los Ayuntamientos era de 44.743.783,32 euros, en 2024 será de 47.172.776,05. Es decir, desde que gobierna Juanma Moreno, el incremento ha sido de 8.979.977,99 millones más para los municipios jiennenses.

Pero “la farsa” del PSOE sigue en aumento pues mientras critican el incremento de la PATRICA se callan con “el atraco” que está haciendo Pedro Sánchez a Andalucía, ha aseverado. El Gobierno socialista ha paralizado desde el verano de 2018 la reforma del nuevo sistema de financiación de las entidades locales, que inició el PP en enero de 2017, así como la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Esto supone que la Junta de Andalucía pierde cada año 1.000 millones de euros por el sistema de financiación que Zapatero pactó con ERC en 2009. “Cada año nos quedamos 1.000 millones por debajo de la financiación media que reciben las comunidades y por eso en 2017 comenzamos a trabajar para acabar con este atraco a mano armada a Andalucía pero el PSOE paralizó la reforma en 2018 y se ha negado a dotar un fondo transitorio que nos iguale la financiación hasta que se negocie un nuevo modelo”. De hecho, ha apostillado que Juan Espadas ha votado como senador en el Senado “en contra de Andalucía”. Y los recientes pactos del PSOE alcanzados con ERC y Junts nos generan un agravio adicional al romper la solidaridad interterritorial y la igualdad en el acceso a la financiación.

Pese a las “zancadillas” que una andaluza como María Jesús Montero pone a Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido reducir su deuda con los Ayuntamientos. En diciembre de 2018 la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con los Ayuntamientos era de 180 millones de euros mientras que al cierre de julio de 2023 era de 7,5 millones, “un 96% menor que la que encontramos al llegar al Gobierno en diciembre de 2018”. Incluso, se ha concedido aplazamientos a aquellos que tienen dificultades financieras sobre todo por sus deudas con la Junta, “deudas en su mayoría generada por expedientes de reintegros por subvenciones en ocasiones concedidas hace más de una década y prácticamente todas gestionadas por los anteriores gobiernos tanto municipales, como autonómicos”.




Serrano: “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo historia con la subida del salario mínimo”.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano. Foto: PSOE.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano afirma que el Gobierno de España “sigue haciendo historia” con la subida progresiva del salario mínimo, que alcanzará los 1.134 euros en 2024 tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, el salario mínimo ha subido casi 400 euros, más de un 54% de subida respecto a los 736 euros que dejó el PP”, compara.

Serrano destaca que el Gobierno de Pedro “continúa cumpliendo con firmeza su agenda social y ciudadana, su hoja de ruta de avances, progreso y derechos que puso en marcha en 2018 y que, frente a viento y marea, sigue dando pasos de gigante”. “Estamos dando saltos importantes con las becas, con las pensiones y ahora otra vez con el salario mínimo, que vuelve a registrar una notable subida del 5% respecto al año anterior y, por tanto, nos acerca al objetivo que nos hemos marcado de que se sitúe en el 60% del salario medio”, argumenta.

El diputado socialista señala que “miles de trabajadores y trabajadoras en la provincia de Jaén volverán a beneficiarse de este incremento de su salario”, mejorando así los recursos de las familias y reduciendo la desigualdad. “Ésta es la política útil y efectiva que guía al Gobierno de Pedro Sánchez, la política útil y efectiva por la que una mayoría de españoles y españolas querían que el PSOE siguiera gobernando este país”, resume.

Serrano advierte que estos 6 años de Gobierno de Pedro Sánchez constituyen “una etapa excepcional” por las conquistas alcanzadas, que “no se hubieran logrado con Gobiernos de la derecha”. En este sentido, subraya que la subida del salario mínimo “no se produce porque sí”, sino porque “hay un Gobierno con la voluntad inquebrantable de incrementarlo año tras año”. Recuerda, de hecho, los 7 años del Gobierno del PP en los que el salario mínimo “se congelaba” o experimentaba subidas “ridículas”. “Ésta es una diferencia sustancial entre lo que supone tener un Gobierno progresista o un Gobierno de la derecha pura y dura”, recalca.

Estas continuas subidas del salario mínimo, así como los efectos de la reforma laboral, han permitido que el salario medio de un trabajador en la provincia de Jaén haya subido un 24%. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, el salario medio anual de un jiennense ha subido 3.200 euros. Con el PP, ese trabajador tuvo una pérdida acumulada de casi 5.000 euros respecto a lo que ganaba en 2011”, compara.




El PP votó NO a la revalorización de las pensiones y a una inversión de 1,6 millones de euros en el Quiebrajano.

La diputada Ana Cobo. Foto: PSOE.

La diputada socialista Ana Cobo puso hoy en valor las medidas que el Gobierno ha sacado adelante esta semana para proteger a la ciudadanía y que, entre otras cosas, incluyen la revalorización de las pensiones para 146.000 pensionistas de la provincia de Jaén y la inversión de 1,6 millones de euros para el sistema de abastecimiento del Quiebrajano. A todo esto los diputados del PP de Jaén “votaron que no” en el Congreso de los Diputados, denunció Cobo.

En rueda de prensa, la diputada mostró su sorpresa por el hecho de que el PP “vote a todo que no” y les reclamó que expliquen los motivos, si es que “no están de acuerdo con estas obras en el Quiebrajano, si es que no están de acuerdo con la revalorización de las pensiones al 3,8% o si es que no están de acuerdo con que Pedro Sánchez sea presidente”. “Pues Pedro Sánchez es presidente y va a seguir siéndolo. Por tanto, el no del PP no perjudica a Pedro Sánchez, sino que perjudica a los ciudadanos”, advirtió.

En uno de los decretos aprobados esta semana con el rechazo del PP, se contemplan 1,6 millones de euros para el suministro de bombas de emergencia e implantación de tratamiento de ozonización para el abastecimiento del sistema del Quiebrajano, una importante inversión en la provincia de Jaén. Además, Cobo explicó que la revalorización de las pensiones va a suponer que lleguen a la provincia de Jaén 77 millones de euros más al año, 77 millones de euros más en esas pagas “que repercuten y tienen impacto en la economía de nuestros pueblos”. “El PP de Jaén ha votado que no a todo esto, ha votado que no a que un pensionista de Bailén que percibe 980 euros pase a cobrar 1.078 euros”, indicó en alusión a la diputada del PP de Jaén que procede de este municipio.

Cobo admitió que es verdad que el rechazo a la subida de las pensiones “va en el ADN del PP”, pero le exigió entonces “que lo reconozca, que no mienta y que no diga después que ellos votaron a favor de subirlas”, como hacía Feijóo en los debates y en las entrevistas televisivas.

“Hay que desenmascarar al PP. Dicen que quieren el bien y se dan golpes de pecho patriotas, pero la realidad es que cada vez que puedan van a intentar torpedear y poner palos en las ruedas a la gestión de un Gobierno que se está dejando la piel trabajando para que España avance. Mientras, en el PP sólo piensan en intentar sacar rédito político”, les afeó.

En este sentido, consideró “muy gráfico” lo que se vio en el pleno de esta semana en el Congreso y que, a su juicio, va a ser una constante en esta legislatura: “Hemos visto un Gobierno que trabaja sin descanso por ofrecer medidas para que la sociedad pueda tener garantizados sus servicios, para que España avance, para que a las empresas les vaya bien y para proteger a las familias que peor lo están pasando. Y hemos visto una oposición que siempre va a decir que no, porque piensa que si dicen que sí, está ayudando a Pedro Sánchez. Pues se equivocan de cabo a rabo, porque están votando incluso contra las propias personas que les votaron”, avisó. De hecho, detalló que el PP ha votado que no a la revalorización de las pensiones y a las actuaciones en el Quiebrajano, pero también ha votado que no a la reducción del IVA en los productos de primera necesidad. Esta medida, que ha situado en el 0% el pan, la leche, las verduras y la fruta, y en el 4% la pasta, el azúcar o el aceite, ha sido “una medida efectiva” que ha repercutido en el bolsillo de los ciudadanos. En este sentido, apuntó que la inflación se ha situado apenas en el 3,1%, la cifra más baja de los últimos 2 años, y lejana al 11% en que llegó a estar.

Además, el PP ha votado en contra de las bonificaciones al transporte público, tanto en media distancia como en transporte urbano, que benefician a estudiantes y trabajadores que tienen que desplazarse con frecuencia, como también ha votado que no a la suspensión de los desahucios de personas vulnerables sin que tampoco le afecte al propietario de la vivienda. El PP también ha rechazado la suspensión del corte de suministro de luz, agua y gas a familias vulnerables, la eliminación de comisiones bancarias, las deducciones fiscales para obras energéticas en las viviendas o la gran inversión prevista para la modernización y digitalización de la justicia. Incluso votó que no a la agilización del trámite de empadronamiento, que va a pasar de realizarse en 1 mes a 1 solo día.

Estos decretos también permiten cumplir con Europa, lo que supone que llegarán otros 10.000 millones de euros en fondos europeos “a los que el PP también ha dicho que no”.




El PP de Jaén valora positivamente la aplicación de la ‘Cuota Cero’ para autónomos, “otra muestra más de la apuesta de la Junta para fomentar la creación y protección del autoempleo”.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González. Foto: PP.

La secretaria general de Partido Popular de Jaén, Elena González, ha destacado este domingo la apuesta del Gobierno andaluz para fomentar “la creación y protección del empleo autónomo”, considerando que se trata de “la columna vertebral de nuestra economía local”. 

“No ha existido un Gobierno en Andalucía que haya dado más apoyo al autónomo que el de Juanma Moreno, que continúa poniendo la alfombra roja a nuestros emprendedores e implementado diversas medidas y programas para ofrecer apoyo concreto a estos trabajadores, como demuestra la ‘Cuota Cero’ que ha arrancado este 1 de enero”, ha destacado González, quien ha animado a los trabajadores jiennenses por cuenta propia que lleven menos de un año de actividad a que la soliciten, pues ya está a disposición de los interesados el trámite de solicitud online.

González ha explicado que la denominada ‘Cuota Cero’ consiste en el “reintegro” de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, desde que se acogieran a la Tarifa Plana estatal como “nuevo autónomo”, es decir, todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el año 2023 pueden realizar ya el trámite de solicitud online, siempre que tengan cumplidos los doce meses de alta. Por tanto, en este mes de enero podrán solicitarlo todos los que cursaron el alta en enero de 2023 y se hayan acogido a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social.

La Consejería de Empleo mantendrá abierto el plazo de esta convocatoria hasta septiembre de 2026, “por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación”. En el número de cuenta proporcionado se abonará a los beneficiarios “el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, es decir, alrededor de los 1.000 euros”.

La dirigente popular ha defendido “todo el apoyo posible” a este sector, resaltando “el valor” de los trabajadores autónomos como “motor de nuestro tejido productivo y de nuestra economía”. “Somos muy conscientes del tremendo esfuerzo que cada día hacen para mantener abiertos sus negocios y por eso el Gobierno de Juanma Moreno está continuamente buscando fórmulas con las que apoyar su actividad, como esta Cuota Cero para nuevas altas, programas de promoción y modernización o ayudas e incentivos para hacer frente a unos costes energéticos y de producción disparados sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido capaz de ponerles freno”, ha subrayado.

González ha remarcado que desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía la provincia cuenta con 1.650 autónomos más, lo que constata la buena dirección de las políticas regionales que están atendiendo las demandas y necesidades del sector. “Unos datos que van en la línea de la comunidad, que lleva dos años y medio liderando el número de autónomos en España gracias a la estabilidad política y la seguridad jurídica que existe en Andalucía, la simplificación administrativa que facilita la relación del ciudadano con la administración y las políticas que ha puesto en marcha este Gobierno para favorecer la creación del autoempleo”, ha subrayado, apostillando que “los autónomos son la columna vertebral de nuestra economía local y contribuyen de manera enérgica al crecimiento y la vitalidad de nuestra región, por lo que vamos a seguir implementado medidas y apoyo concreto a nuestros autónomos porque entendemos que hay que apoyar la continuidad de los negocios y respaldar a aquellos que han optado por el camino del autoempleo”.

La ayuda cubrirá los gastos del pago de la cuota que han abonado durante este ejercicio y, aunque inicialmente está pensada para solo un año, podrán beneficiarse de un segundo año aquellos autónomos que no lleguen a ingresar el Salario Mínimo Interprofesional; las autónomas que tras la maternidad vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes al cese; y los autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o que sean víctimas de violencia de género o de terrorismo.




El Gobierno reduce las peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario y renta agraria.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El Gobierno de España vuelve a reducir a 10 el número de peonadas para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o a la renta agraria. El portavoz de Agricultura del PSOE, Jose Latorre, muestra su satisfacción por la publicación hoy en el BOE “de esta gran noticia para miles y miles de trabajadores agrarios y sus familias en la provincia de Jaén”.

En concreto, el Gobierno prorroga el artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas en la anterior campaña como consecuencia de la baja cosecha por la sequía. El Gobierno de Pedro Sánchez, “sensible con las necesidades de este colectivo y atendiendo las reivindicaciones de la provincia”, vuelve a reducir las peonadas a 10 y amplía la medida hasta el 30 de junio de 2024”. “Es decir, nuestros trabajadores eventuales del campo podrán tener derecho al subsidio o a la renta agraria presentando 10 peonadas, una vez que la dura campaña de aceituna va a hacer imposible poder reunir las 35 que se requieren”, añade.

Latorre valora que el Gobierno de España “vuelve a cumplir con la provincia de Jaén en un momento de especial dificultad”, donde la campaña de la aceituna “prevé unas cifras dramáticas de producción y, por lo tanto, una importante merma en el número de jornales”, con lo que eso supone de “mazazo” para las rentas de muchas familias. “El Gobierno de Pedro Sánchez sabía lo que iba a ocurrir y ha vuelto a actuar con sensibilidad hacia este problema, demostrando una vez más que el campo, el olivar y los trabajadores agrarios tienen a un aliado en este Gobierno”, apunta.

El senador jiennense señala que a esto hay que sumar medidas anteriores, como el aumento de un 23% de los fondos del PFEA desde que gobierna Pedro Sánchez, hasta acercarse a los 26 millones de euros, o la histórica rebaja de impuestos en el campo con especial incidencia en los módulos del IRPF de los olivareros. “Éste es el mismo Gobierno que también ha conseguido las ayudas asociadas para el olivar menos productivo, que aprobó una ley de la cadena alimentaria para acabar con el problema de precios y que sacó adelante un norma de calidad del aceite de oliva”, abunda.

Latorre valora que la Diputación Provincial de Jaén también haya vuelto a poner 10 millones de euros en un nuevo plan extraordinario de empleo para paliar la falta de jornales en los tajos y lamenta que otras administraciones como la Junta de Andalucía “sigan sin arrimar el hombro ante esta situación de dificultad”.




Juanma Moreno anima a las empresas a seguir confiando y apostando por Andalucía para crear empleo y riqueza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha animado a las empresas a seguir confiando y apostando por Andalucía, a la vez que ha incidido en que el Gobierno andaluz trabaja día a día para afianzar esa confianza e intensificar la colaboración público-privada que se traduce en inversión, empleo y en más empresas, ya que, según ha indicado, la comunidad andaluza ha alcanzado una cifra récord con 545.500 sociedades. Asimismo, ha subrayado que Andalucía ha captado un 93% más de inversión extranjera entre 2019-2022 que en los 4 años anteriores, y que ha recibido 6.700 M€ en inversión industrial, superando el objetivo inicial de 5.100 M€.

Moreno, que ha presidido en Sevilla el acto de entrega de galardones y clausura del III Foro ‘Andalucía hacia el futuro’, que organiza Europa Press, ha aseverado que medidas como la reducción de las trabas administrativas, las bajadas de impuestos o la atención a proyectos estratégicos por parte de la Unidad Aceleradora se están viendo correspondidas con el aumento de la inversión y con la atracción de proyectos de inversión industrial.

De este modo, ha señalado que grandes empresas motoras han vuelto su mirada a Andalucía, atraídas por el entorno de estabilidad, de seguridad jurídica y de colaboración, así como por su apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

Unas empresas que, según ha asegurado, ven un valor en la red de interacción y transferencia de conocimientos entre los Parques Tecnológicos y las universidades andaluzas donde se abordan estrategias para la transformación digital de la comunidad andaluza.

A este respecto, ha subrayado que es clave apostar por infraestructuras tecnológicas, fomentar la adaptación de las empresas, incorporar a las familias con ayudas específicas y dirigir la innovación a la sanidad, la educación y los ayuntamientos para hacer la vida más fácil y mejor a los ciudadanos.

El presidente de la Junta ha felicitado a los premiados por su vínculo con Andalucía, por su apuesta personal y empresarial y por ir abriendo el camino de la innovación a los que vienen detrás.

De esta forma, ha mencionado a Coca Cola, a la que se le reconoce con el Premio a la Trayectoria en el Desarrollo de Andalucía, a la que ha agradecido su apuesta por la comunidad andaluza; a Universal DX, un ejemplo del enorme talento y producto del conocimiento y de la capacidad para construir una empresa sobre una idea innovadora y su vocación por las tecnologías que recibe el Premio Revolución Sanitaria, y a Google por su Premio a la Innovación y Apuesta por el Conocimiento, por ser una de las mayores empresas tecnológicas del planeta, y que ha elegido Málaga para su nuevo centro de ciberseguridad, el más importante de Europa.

Moreno ha manifestado que la transformación digital y la innovación no sólo es el camino, sino la realidad en la que nos movemos y en la que ya estamos inmersos, al mismo tiempo que ha reiterado que Andalucía trabaja por crear las mejores condiciones y las que la sitúen con ventaja ante los cambios que están por venir.

Para concluir, ha defendido la vía andaluza, basada en la estabilidad, la responsabilidad y en la moderación, que busca el diálogo y el acuerdo por encima de diferencias políticas, prima el interés del ciudadano por encima de cualquier interés partidario y sabe aceptar y encajar la crítica. “En la vía andaluza no cabe la chulería. Y frente a los provocadores: tranquilidad. Seguiremos reclamando las inversiones necesarias para nuestra tierra, con educación, pero con firmeza. Eso es lo que quieren los ciudadanos”, ha asegurado.




68 municipios de la provincia quedan fuera de las ayudas de la Junta para fijar población.

El parlamentario socialista, Víctor Torres. Foto: PSOE.

68 municipios de la provincia de Jaén han quedado fuera de las ayudas de la Junta para fijar la población al territorio. El parlamentario socialista Víctor Torres ve “insólito” que la Junta saque pecho por una convocatoria de ayudas que “sólo ha beneficiado a 13 municipios de la provincia de Jaén por importes que no llegan ni a 30.000 euros”. “Poca población al territorio de la provincia se va a fijar con estas pírricas ayudas de la Junta, que sin embargo tiene un presupuesto de 47.000 millones de euros que nadie sabe a qué está dedicando”, reprocha.

Torres explica que otros 68 municipios de la provincia optaban a estas ayudas. 24 de ellos han visto desestimadas sus solicitudes y otros 44 tuvieron que desistir durante el procedimiento vista la falta de crédito.“350.000 euros para una convocatoria presuntamente dirigida a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, que en Jaén suman 91, es una cifra ridícula y penosa, con la que evidentemente no se puede llegar prácticamente a nadie, ni con cantidades sustanciales. Conceder ayudas a tan sólo 13 municipios es para colgarse pocas medallas”, reprocha.

El parlamentario socialista afirma que la Junta de Andalucía “sigue sin demostrar ningún compromiso con el medio rural, ni con el reto demográfico, ni con los ayuntamientos”, a los que mantiene “infrafinanciados” con una PATRICA que no crece lo suficiente y a los que “sigue maltratando con una notoria escasez de ayudas”. En este punto, vuelve a denunciar que Juanma Moreno “haya dejado solos a los ayuntamientos y a sus municipios ante la complicada campaña de aceituna que se está viviendo”, puesto que “no ha aprobado planes de empleo, ni ha arrimado el hombro en esta situación de dificultad”.

Por el contrario, la Junta sigue mermando la atención sanitaria, sigue deteriorando colegios e institutos, sigue engordando la lista de espera de la Dependencia y sigue descargando sus responsabilidades sobre los ayuntamientos en cuestiones como la autorización para la quema de residuos vegetales. “En definitiva, la Junta está complicando la vida de los vecinos y vecinos de nuestros pequeños y medianos municipios y, desde luego, está empeorando las condiciones para la deseada fijación de población al territorio”, advierte.




El PP de Jaén pone en valor la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el servicio de la dependencia con la aprobación de más fondos.

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Lola Martín. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el servicio de la dependencia, “algo innegable”, y que ha vuelto a quedar demostrado esta semana con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de once millones de euros más para reforzar los servicios sociales comunitarios dirigidos a dependencia. 

En concreto, esta ampliación de fondos, que se repartirán entre las diputaciones andaluzas y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, permitirá contar “con financiación adecuada y suficiente consignada en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2024”.

Así lo ha explicado la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Lola Martín, recalcando que “nunca antes se había invertido tanto en dependencia, estamos en cifras históricas”. Se han superado las 279.000 personas beneficiarias y las 408.000 prestaciones, en la provincia cerca de 32.000 y 47.000, respectivamente. En Jaén se ha reducido un 15% la lista de espera de la dependencia “respecto a la que dejó el Gobierno socialista en la Junta”.

Esta última ampliación del gasto de once millones de euros se destina al personal encargado de las gestiones relacionadas con el servicio de dependencia, encargado de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones.

Martín ha recordado que el presupuesto de 2024 destinado al sistema andaluz de dependencia asciende a casi 2.000 millones de euros, una cifra “récord” que refuerza la subida que han experimentado los fondos para la dependencia en los seis años del Gobierno de Juanma Moreno con un alza acumulada de 762 millones de euros respecto a 2018. Se trata de un aumento que “supera con creces” los 19 millones de incremento registrado durante los años 2012 a 2018 de gobierno socialista.

La parlamentaria ha subrayado, además, que esta subida de 762 millones se ha realizado “a pulmón” por parte de la Junta. “Pese a que el sistema de dependencia andaluz es el mayor del país, sufre de infrafinanciación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para su sostenimiento”, ha criticado.

En este sentido, ha incidido en que “Jaén es la segunda provincia, tras Huelva, con los tiempos de tramitación más bajos”, aunque ha deseado “que fueran mucho más cortos” y para ello se trabaja, como demuestra que “desde el año 2021 hasta la actualidad en la provincia se han reducido en una media de 100 días menos”. Del mismo modo, ha recordado que el PSOE “mantuvo el precio del servicio de ayuda a domicilio congelado durante más de 13 años en Andalucía” y ha sido el actual Ejecutivo autonómico “el que lo ha subido en un 20 por ciento el precio/hora en los dos últimos años”.




Francisco Reyes: “La Constitución nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la Constitución “ha desempeñado un papel imprescindible para el progreso y la modernización” de España y de sus municipios en estos 45 años. “Nos ha ofrecido un marco de estabilidad, de crecimiento, de garantías y derechos, de convivencia y de respeto a la pluralidad que sin lugar a dudas nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática”, afirma.

Reyes considera que es fundamental retomar e intensificar los principios y valores de una Constitución cimentada “en el diálogo, el entendimiento y el consenso”, donde “se tiendan puentes y no se dinamiten” y donde “se promueva la convivencia y no el enfrentamiento”. En este punto, señala que la Constitución “debería ser escrupulosamente respetada” por todos y que su cumplimiento no puede quedar sometido “a una elección partidista”, como está ocurriendo con el bloqueo de la Justicia por parte del PP.

El líder socialista renueva un año más el compromiso del PSOE de Jaén con una Constitución que “debe seguir construyendo una sociedad más justa, con nuevos derechos, con el blindaje de los servicios públicos, con la erradicación del terrorismo machista y con un desarrollo social y económico sostenible que nos haga progresar, avanzar y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

En este punto, Reyes recuerda que no sólo las autonomías han jugado papel clave en el avance de nuestro país, sino que también las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones “han desempeñado una función de innegable valor para la transformación y modernización de sus municipios”. “Hoy nuestros pueblos, especialmente en la provincia de Jaén, no se entenderían sin la fuerza, el compromiso y la gestión de la Diputación y de sus ayuntamientos”, subraya.

Por este motivo, apuesta por seguir mejorando la autonomía municipal y suficiencia financiera de las entidades locales, puesto que “son la primera trinchera de la política”. “Son la administración más cercana al ciudadano y, desde luego, prestan unos servicios públicos básicos cuya calidad hay que garantizar con recursos”, apostilla.




El PSOE asegura que más de 10.000 personas están en lista de espera en el Hospital de Andújar.

La parlamentaria Mercedes Gámez, la presidenta de honor del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, y varios concejales socialistas en Andújar. Foto: PSOE.

Más de 10.000 personas están esperando una operación o una cita con el especialista en el Hospital de Andújar. El PSOE denunció hoy “esta lamentable situación a la que nos ha llevado la Junta de Andalucía y Juanma Moreno”. Lo ha hecho junto a las puertas de Hospital Alto Guadalquivir, con la parlamentaria Mercedes Gámez, la presidenta de honor del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, y varios concejales socialistas en Andújar.

Gámez afirmó que hoy hay 1 millón de andaluces en listas de espera y que en el caso de la provincia de Jaén son casi 114.000 ciudadanos los que están esperando para una operación o para ser atendidos por el especialista. La parlamentaria calificó de “desfachatez” que el presidente de la Junta de Andalucía dijera la semana pasada que iba a impulsar un plan de choque, puesto que “sería el tercer plan de choque” que anuncia. “Lo único que han traído los planes de choque de Juanma Moreno han sido privatizaciones y aumento de las listas de espera”, advirtió.

En este sentido, criticó que la Junta de Andalucía llevara más de un año sin publicar las listas de espera y consideró que la explicación a este retraso son precisamente las elevadas cifras que el PP intentaba ocultar. “Y las listas de espera no son mayores porque desgraciadamente durante años el PP se ha dedicado a eliminar y deteriorar las especialidades de este centro hospitalario. Si no, la cifra sería aún más dramática”, apuntó.

En concreto, el Hospital de Andújar tiene a 9.226 personas esperando su cita con el especialista, 4.000 personas más que en el año 2019. Además, hay 818 pacientes esperando su operación, cifra que contrasta con los 443 del año pasado. Es decir, prácticamente se ha duplicado el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica. En total, hoy hay más de 10.000 personas esperando, mientras que en 2019 había menos de 6.000. “Éste es el cambio a peor que ha traído Juanma Moreno”, reprochó.

Por su parte, el concejal socialista Manuel Vázquez tildó la situación de la sanidad pública y del Hospital de Andújar de “dramática y lamentable”. Señaló que es un tema que preocupa al PSOE porque es un problema “que afecta mucho a cada vez más ciudadanos”. “Las listas de espera son más bien listas que desesperan. Y desde luego es algo que la Junta de Andalucía debería subsanar”, subrayó.

Vázquez lamentó que ésta es la situación “a la que nos tiene acostumbrados el PP desde que en 2019 asumió el Gobierno de Andalucía” y recalcó que el PSOE “es sensible” con este tema, por lo que “va estar muy vigilante” en defensa del interés general de las familias de Andújar.




El PP de Jaén recuerda a las víctimas de la violencia contra la mujer.

El PP de Jaén recuerda a las víctimas de la violencia contra la mujer. Foto: PP.

El PP de Jaén ha celebrado esta mañana un homenaje por las 52 mujeres asesinadas este 2023 por sus parejas o exparejas en España. Una cifra que supera la de los tres años anteriores y que indica que algo está fallando. Una afiliada al Partido Popular de Jaén ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se ha dejado claro que nuestro recuerdo está, hoy y siempre, con todas y cada una de las mujeres víctimas, con sus hijos e hijas y con sus familias.

Y no cabe relajarse en esta lucha, debemos seguir avanzando de forma decidida en la erradicación de la violencia contra las mujeres en España y aprovechar el trabajo hecho, porque no partimos de cero. Hemos conseguido importantes avances a lo largo de las últimas décadas, teniendo el mejor ejemplo en el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un Pacto que logró la unidad dejando fuera intereses partidistas y poniendo toda la atención y recursos en la atención a las víctimas.

Lamentamos que recientemente también se han producido retrocesos en esta lucha, por primera vez en décadas, y precisamente por romper la unidad, hacer caso omiso a las advertencias y poner en práctica políticas partidistas que han tenido consecuencias nefastas. 

Hoy, más que nunca, desde el Partido Popular reivindicamos recuperar el espíritu de unidad entre la mayoría de los partidos políticos y reclamamos al Gobierno que deje de construir muros en la sociedad española, que en nada benefician a esta lucha. Es necesario sumar esfuerzos, la violencia machista no debe estar en el debate partidista. Los únicos responsables de que una mujer muera o sufra violencia son los maltratadores. Nuestro compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres es absoluto y así lo manifestamos hoy y todos los días del año.

 




El PSOE denuncia el «brutal aumento» de listas de espera en los hospitales, con más de 113.000 personas pendientes.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

La provincia de Jaén ha registrado “un aumento brutal” de las listas de espera para operarse en sus hospitales. Los datos de la Junta de Andalucía reconocen que hoy hay 17.269 jiennenses esperando su intervención quirúrgica, “un escandaloso incremento del 41% respecto al año pasado”. 

“En sólo un año, hemos pasado de tener 12.232 jiennenses en lista de espera a 17.269, es decir otras 5.000 personas más. Un nuevo récord negativo histórico que tiene el sello de Juanma Moreno y el PP”, sentencia Ángeles Férriz. A esto hay que sumar que el número de personas esperando operación “fuera de plazo” se ha triplicado, pasando de 1.977 el año pasado a 6.241 en la actualidad.

La parlamentaria socialista afirma que los datos son “desoladores”, un auténtico “bochorno” que confirman la estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública puesta en marcha por Juanma Moreno y que la Junta de Andalucía “está ejecutando sin piedad”. En la provincia de Jaén, más de 113.000 personas están esperando operarse o ver al especialista, lo que contrasta con las 65.000 personas que se encontraron en 2019 en esas listas de espera, por lo que Juanma Moreno “va camino de duplicarlas”.

“Son datos alarmantes y dramáticos y creemos que es la hora de que se asuman responsabilidades políticas en la Junta de Andalucía. Esto tiene unos culpables, ocupan los sillones de la Junta de Andalucía y, desde luego, el primer responsable se llama Juanma Moreno”, apostilla.

La práctica totalidad de hospitales de la provincia sufre una subida de las listas de espera en las operaciones, aunque “el récord absoluto se lo lleva el Hospital de Jaén”, que alcanza los 11.678 pacientes frente a los 7.978 del año pasado. “Es un aumento terrible del 46%. En sólo un año, la Junta suma otras 3.700 personas en el limbo de la espera en este hospital”, apunta. En el Hospital de Úbeda la subida es de 1.000 personas, pasando de las 1.819 del año pasado a las 2.908 de este año. Igual en Andújar, que acumula 818 personas en espera frente a las 443 del año pasado. En Alcalá la Real, el aumento de la lista de espera es del 43%, pasando de 188 personas a 270. “Todo ello comparando con el año pasado. Si nos vamos a 2019, desde que empezó a gobernar el PP, las cifras son aún peores”, advierte Férriz

En el caso de los especialistas, las cifras también son tremendas en este 2023, puesto que hay 96.513 personas esperando su cita frente a las 55.381 que había en 2019. “Con Juanma Moreno, la lista de espera ha aumentado un 74%. Hay otros 41.132 pacientes más que todavía no han sido atendidos en los hospitales”, resume.

Férriz subraya que ésta es “la consecuencia evidente del desmantelamiento de los hospitales y del déficit de especialistas que hay en todos los centros de la provincia”, situación que se observa “con especial saña” en el Hospital de Jaén. De los 28.635 pacientes en espera que había en 2019, hoy hay 48.413, es decir 20.000 personas más, casi un 70% de subida. Igual pasa en Linares, donde esperan 21.079 personas (11.000 más que en 2019), en Úbeda, con 15.181 personas esperando (frente a las 8.296 de 2019), en Andújar, con 9.226 pacientes en espera (5.226 en 2019) o en Alcalá la Real, con 2.592 personas esperando (frente a las 1.388 de 2019).

“Juanma Moreno está destrozando la sanidad pública. Miles y miles de familias ya lo sabían, pero ahora los datos oficiales vienen a confirmarlo totalmente. Estamos tiempo de defender y luchar por nuestra sanidad pública. Hay que decirle alto y claro a Juanma Moreno que no vamos a consentir este desmantelamiento”, concluye.