Política

IU Lopera lamenta que sus vecinos padezcan "la dejadez partidista" del PSOE.
Concejales de Izquierda Unida en Lopera. Foto: IU.
Desde Izquierda Unida de Lopera lamentan que la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  sea permisiva y participativa ante la dejadez de determinados servicios que podían estar funcionando ya en el municipio para venderlos e inaugurarlos en 2019 unas semanas antes de las elecciones municipales.
Según los concejales de Izquierda Unida, “el consultorio de Lopera debería estar acabado en el primer semestre de 2018 y todavía no han ejecutado ni la segunda de tres fases que contempla el proyecto”. Uceda que fue preguntada en el pleno del día 9 de julio sobre el estado de las obras contestó que sólo estaba acabada la primera fase y que no sabía cuándo acabaría la citada obra ya que llama a la Junta y no recibe dicha información. Así pues, los vecinos y vecinas de Lopera seguirán sufriendo un año más las malas condiciones que padece el consultorio del municipio como por ejemplo, baños no adaptados a minusválidos, pasillos de espera estrechos, poca privacidad del paciente, entre otros problemas.
Por otra parte, Lopera dispone de un punto de acopio de residuos de obra menor el cual aún no está abierto ya que se está esperando que la Diputación aporte una cinta transportadora, algo que desde IU consideran que será también una paralización con tintes partidistas para vender inauguraciones en el primer trimestre del 2019.
Así mismo señalan desde IU Lopera, un año más se nos vende la adjudicación de las obras de la depuradora de aguas residuales, situación que se viene repitiendo cada año previo a las elecciones municipales. “Imaginamos que, como cada cuatro años, en unas semanas nos visitará el delegado/a de Obras Públicas para volver a anunciar que la próxima legislatura arreglará la carretera A-6175”, añaden los concejales de IU Lopera.
Desde Izquierda Unida consideran “que el trabajo hay que hacerlo día a día desde que se toma posesión como alcalde/sa y no en el último año electoral para así producir una cortina de humo y tapar todo lo que en los tres años anteriores no se hizo, con esta postura quien de verdad pierde son nuestros vecinos y no nosotros como políticos, pues ganemos o perdamos seguiremos nuestra vida con nuestros trabajos o estudios”, concluyen.



El PSOE considera un alivio la bajada del paro en Jaén e insiste en redoblar esfuerzos contra la herencia de precariedad.
La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. Foto: PSOE.
La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, muestra su satisfacción porel descenso del desempleo registrado en la provincia el pasado mes de junio. Según los datos que acaba de difundir el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la bajada es del 1,93 por ciento en el último mes, y del 2,4 por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado.
La responsable socialista indica que la parte de la bajadadel paro es coyuntural, como habitualmente ocurre con el comienzo de la temporada de verano. A este respecto, Uceda subrayaque hay motivos para la “esperanza” para empezar a revertir la “herencia de la precariedad” del PP.
“Que baje el paro en la provincia de Jaén es una buena noticia y un alivio para las familias que lo están pasando mal. Lo que queremos es que sea por fin una tendencia constante y que empiece a llegar el final de la herencia de la precariedad de la época del Rajoy en el Gobierno”, manifiesta Uceda.
Frente a la anterior etapa en la Administración central, la secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén apunta que el pacto salarial recién acordado por la patronal y los sindicatos para subir los sueldos hasta un 3% para los tres próximos años, al igual que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral son “pasos encaminados a enderezar el rumbo en materia laboral”.
Isabel Uceda afirma que el Gobierno del PP rechazó “una y otra vez” el desarrollo de planes extraordinarios de empleo, como sí han realizado tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén.



Francisco Reyes: “Pediremos en Madrid lo mismo que cuando estaba Rajoy, la diferencia está en que ahora tenemos un Gobierno que escucha a Jaén”.
Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense. Foto: PSOE.
El secretario general de los socialistas preside la primera reunión de la Ejecutiva tras la llegada de Pedro Sánchez: “Nos permite reflexionar sobre los temas con más ilusión sabiendo que hay un Gobierno amigo que nos va a echar una mano”.
“No vamos a cambiar ni una sola coma de las peticiones que hacíamos cuando estaba Rajoy: seguiremos reivindicando que se acabe la A-32, la mejora de las conexiones ferroviarias, la señalización turística de carreteras y que se defiendan los intereses de Andalucía y Jaén en la reforma de la PAC que ahora comienza”
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho que esta reunión del Comité Ejecutivo es singular porque es la primera que se celebra tras el nombramiento de un gobierno socialista en Madrid; “después de siete años de gobierno del PP nos permite reflexionar sobre aquellos temas relacionados con el Gobierno de España con más ilusión sabiendo que es un Gobierno amigo el que hay en Madrid y que nos va a echar una mano”.
En esta línea, el responsable de los socialistas ha señalado que aunque el nuevo Ejecutivo es socialista “no vamos a quitar ni una sola coma de lo que pedíamos al Gobierno de España cuando lo presidía mariano Rajoy, con la diferencia de que ahora tenemos un Gobierno que sí va a escuchar a Jaén”. Así, ha apuntado que, entre otras cuestiones, el PSOE seguirá pidiendo que se acelere y termine la A-32, se planteará la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias y la alta velocidad, “que no pueden ir al ritmo que van, prácticamente paradas”, y que se defiendan los intereses del olivar andaluz y de Jaén en la reforma de la PAC que acaba de comenzar en la UE. Del mismo modo, Reyes ha dicho que también se insistirá en la inclusión de los parques naturales de Jaén en los planes de turismo para espacio protegidos y en la señalización turística de la red de carreteras del Estado. “”Sabemos que con la composición que tienen las Cortes en estos momentos no va a ser fácil, pero sabemos que sí va a ser mucho más fluida la comunicación entre Jaén y Madrid”, sostiene.
En otro orden de cosas, el secretario general de los socialistas ha adelantado que el próximo 24 de julio tendrá lugar la reunión ordinaria del Comité Provincial, máximo órgano del partido entre congresos, donde además de analizar por vez primera la gestión de la Ejecutiva salida del último congreso se procederá al nombramiento del Comité Electoral. Este comité estará dirigido por el secretario de Organización del PSOE, Jacinto Viedma. Reyes ha dicho que 2019 será un año muy importante desde el punto de vista electoral con al menos tres citas en el calendario: municipales, europeas y autonómicas. “Para nosotros, además, supone la continuidad de un trabajo de 3,5 años en el que estamos dando respuesta a la ciudadanía y sus necesidades”, ha subrayado.



Juanma Moreno: “Díaz no puede hacernos pasar un año más el calvario de los recortes sanitarios de verano”.
El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno. Foto: PP.
El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha alertado de que, con la entrada del verano, “en las distintas provincias andaluzas ya están empezando a saltar las alarmas sobre los recortes en sanidad”. “El gobierno de Susana Díaz no puede hacernos pasar un año más a los andaluces el calvario y el riesgo de los recortes sanitarios en los meses de verano, cuando se cierran camas, quirófanos, consultas, centros de salud, y se colapsan las urgencias”, denunció.
Recordó que a pesar de que en las zonas costeras hay poblaciones en las que se multiplica la población en verano, “no se cubre el personal de vacaciones ni se refuerza la plantilla”.
Pidió al gobierno andaluz que “abandone la improvisación crónica del Plan Verano” y que “trabaje para evitar que, otro año más, se cierren los centros del SAS en vacaciones y se saturen las urgencias”.
En este sentido, hizo un “reconocimiento” al trabajo de los profesionales sanitarios. “Si el sistema sanitario sigue funcionando es sin duda por ellos; son los que salvan la fallida gestión sanitaria de la señora Díaz”.
“Es evidente que algo tan preciado y tan necesario para los andaluces como es un buen sistema de salud pública se está viendo deteriorado en los últimos años. Así lo dicen los usuarios y los propios profesionales que, encima, son los que menos cobran de España”, subrayó.
El presidente del PP Andaluz dijo que el Partido Popular “va a luchar para que la presidenta de la Junta no vuelva a poner en riesgo la salud de los andaluces otro verano”.
“Andalucía se merece un nuevo estilo, una nueva forma de gobernar, y eso sólo puede llegar con un nuevo gobierno del Partido Popular de Andalucía”, concluyó.



Susana Díaz apuesta por el relevo generacional en el sector agroalimentario.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que el Gobierno andaluz va a seguir apostando por el "relevo generacional" en el sector agroalimentario andaluz, de tal forma que los jóvenes puedan incorporarse, aportando "valor añadido", convirtiéndose en un ejemplo en investigación, desarrollo e innovación y contando con las universidades, ligando la transferencia de conocimiento al tejido productivo.
Díaz, que asistido al acto conmemorativo del 50 aniversario de la empresa Antonio Cano e Hijos, ha abogado también por la "incorporación de las mujeres" y por "seguir ganando tamaño para ser fuertes en el mercado".
Para contribuir a estos objetivos, "Andalucía es la única comunidad que dedica parte de los fondos de desarrollo rural a la apuesta por el sector ecológico, al relevo generacional y a seguir innovando", ha apuntado la presidenta.
Susana Díaz, que ha avanzado que en septiembre se reunirá con los representantes del sector agroalimentario, ha hecho referencia al sector del olivar, que ha permitido que "en 2017 se hayan batido récords en exportaciones, con 3.700 millones en ventas" y que 130 países hayan "escogido Andalucía y su sello de calidad como su referencia".
Ello ha sido posible "porque tenemos un sector potente, de empresas que siguen innovando, ganando tamaño y mercados, internacionalizando e invirtiendo en I+D+i".
En efecto, tal y como ha descrito la presidenta, "Andalucía tiene un mar verde de 1,5 millones de hectáreas que es nuestro mar de olivos y que permite que el 40% de la producción global de aceite de oliva virgen extra sea andaluz". "El olivar andaluz ha permitido fijar la población al territorio, generar oportunidades, ser capaces de garantizar la igualdad de oportunidades y calidad de vida y hoy hay 250.000 familias que viven de este sector, que han hecho las cosas bien, han sido pioneros y hoy son competitivos", ha agregado.
Susana Díaz ha reafirmado el compromiso "diario y permanente" del Gobierno andaluz de seguir acompañando al sector del olivar y al agroalimentario, especialmente en un momento en el que "nos estamos jugando muchísimo" por la nueva Política Agrícola Común.
"Hemos hecho las cosas bien", ya que las empresas agroalimentarias han apostado por ganar tamaño, por la modernización y por la internacionalización y hoy "somos competitivos en el mundo por la calidad de nuestros productos".
Díaz ha advertido de que "el impacto que puede tener la futura PAC en Córdoba y en el resto de Andalucía va a ser importante" y ha reclamado "sensibilidad al Gobierno de España y al resto de instituciones europeas" en el debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común.
La presidenta ha trasladado además su "enhorabuena" a la empresa Antonio Cano e Hijos por sus "50 años de calidad y excelencia" y por haber contribuido a "fijar la población al territorio".



El PSOE pide la colaboración de Gobierno y Junta para el impulso de 5 nuevos planes turísticos en la provincia de Jaén.
El Palacio Provincial es la sede de la Diputación. Foto: Diputación de Jaén
El Grupo Socialista de la Diputación solicitará la colaboración de los Gobiernos central y autonómico para la cofinanciación de 5 nuevos planes turísticos en la provincia de Jaén. Estos proyectos se centrarán en la dinamización del producto turístico OleotourJaén y de los parques naturales de Sierra de Andújar, Sierra Mágina, Despeñaperros-La Cimbarra y Cazorla, Segura y Las Villas. Si esta cooperación no tuviera cabida en los Presupuestos del Estado o de Andalucía para el presente ejercicio, se propone abordarlos en las cuentas de 2019.
La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, señala que la Diputación decidió, en el año 2014, elaborar la propuesta de nuevos planes, 4 inicialmente, para completar el trabajo impulsado con los anteriores y acometer actuaciones en otros sectores y territorios: en el periodo 2004-2017, se desarrollaron 10 planes, con un presupuesto global de 35 millones de euros. Además, en el Debate sobre el Estado de la Provincia de 2017 se volvió a reiterar un acuerdo similar.
“Conscientes de que las circunstancias que justificaron el rechazo a esta propuesta por parte del Gobierno de España han mejorado en el ámbito de la coyuntura económica y han cambiado en el de la coyuntura política, consideramos que ha llegado el momento de volver a repetir el proceso de concertación entre los tres niveles de gobierno para favorecer una nueva estrategia compartida de impulso al turismo en esta provincia”, asevera Parra.
Por otro lado, el Grupo Socialista también instará al Gobierno de España a que negocie una política agraria común (PAC) “fuerte, vertebradora y con presupuesto suficiente para garantizar la supervivencia del medio rural, fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de los pueblos y favoreciendo a las personas que viven del campo”.
Parra recuerda que, con la PAC actual, “Jaén pierde 41,8 millones de euros al año en ayudas directas”, 272 millones para todo el periodo 2014-2020, especialmente por el recorte a los pequeños agricultores y el “injusto reparto de las ayudas asociadas, de las que Jaén apenas se beneficia”.
A este respecto, la portavoz del PSOE manifiesta que es “fundamental” que los Estados miembro pongan más dinero para la agricultura, lo que serviría para evitar riesgos como el de la renacionalización y la cofinanciación de la PAC.
“Los cambios anunciados por Bruselas sobre la futura política agrícola comunitaria generan incertidumbre y preocupación al suponer una reforma radical que, entre otros cambios, parece conllevar implícitamente una desaparición de los derechos de pago básico al vincularlos al cumplimiento de objetivos medioambientales”, manifiesta Parra.
En este sentido, el PSOE alude a que en el reparto realizado por el anterior Gobierno central se recortaron 900 millones de euros a Andalucía en el periodo actual y que, a pesar de la lucha de la Junta por evitarlo, el reglamento actual excluye de las ayudas de la PAC a sectores andaluces de gran importancia social y económica que se encuentran en riesgo de abandono, como el olivar de secano en pendiente.
Finalmente, pide al Gobierno y a la Junta a trabajar en pro de los acuerdos del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, adoptados el 19 de junio de 2017.



El PP lleva a Diputación una iniciativa de ‘Jaén Merece Más’ para pedir “más señales turísticas en nuestras carreteras”.
Señales turísticas en el municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a presentar en el próximo pleno una moción cuya “motivación exclusiva es solicitar a todos los grupos políticos para que aprueben llevar a efectos económicos y de implantación total de un ambicioso proyecto de señalización de destinos y recursos turísticos y culturales para la ciudad de Jaén y la provincia”, ha explicado el portavoz popular en la Diputación, Miguel Contreras. Se trata de una iniciativa de la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ y que no es “nada descabellada” puesto que las señalizaciones que se plantean se pueden encontrar en numerosas provincias y ciudades españolas y del que “Jaén carece”.
El proyecto se divide en cuatro necesidades y temáticas: señalización de destinos y recursos turísticos concretos de la capital en los accesos previos desde la A-44 y la A-316; señalización de destinos individuales turísticos concretos culturales y de naturaleza de la provincia en las diversas autovías y carreteras que la atraviesan; señalización de destinos turísticos agrupados de la provincia tanto en autovías y carreteras existentes como la A-4, A-92, A-7 o A-45, así como en ejecución o en proyecto, así como en intersecciones previas de desvío a otras autovías con el fin de captar viajeros que se dirigen a otras provincias; y señalización de destino genérico “Jaén” en autovías y carreteras fuera de los límites provinciales y previo a intersecciones en dirección a otras provincias.
Contreras ha lamentado que en las circunvalaciones de la capital solo hay indicativos de ‘Jaén norte’ y ‘Jaén sur’, dando la sensación de que “es una ciudad sin interés ni recursos”. Por ello, desde el Partido Popular instamos a señalizar recursos como ‘Conjunto Histórico’ –así declarado en el BOJA- para “advertir que es una ciudad turística”, ‘Palacio de Congresos IFEJA’ para destacar que “la capital dispone de recinto profesional de eventos”, ‘Parque Empresarial’ y ‘Universidad’ para “captar la atención de quienes durante su viaje y su paso por Jaén conozcan que es una ciudad con espacio para implantar empresas con estudios profesionales donde concretar mano de obra cualificada”.
Igualmente, previo a cada localidad, habría que incluir señalizaciones turísticas como ‘Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad’; ‘Alcalá la Real, Conjunto Histórico-artístico’; ‘Cástulo, Conjunto Arqueológico’; ‘Baños de la Encina, Conjunto Histórico-artístico’; o ‘Museo Terra Óleum’. Lo mismo ocurriría con indicaciones como ‘Parque Natural de Despeñaperros’; ‘Parque Natural Sierras de Andújar’ y ‘Santuarios’; ‘Parque Natural Sierra Mágina’ o ‘Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biosfera, Unesco’.
Con todo esto, ha señalado el portavoz popular “pretendemos hacer visible la riqueza monumental, histórica, artística y natural de nuestra provincia” y para ello el PP instará a la Diputación para que apruebe y lleve a los organismos y entidades oficiales correspondientes el Proyecto de señalización de destinos y recursos turísticos y culturales de la ciudad de Jaén y la provincia. Igualmente instará a la Diputación a que “sea la impulsora, dentro de sus políticas de promoción turística y cultural de la provincia, de cuantas gestiones y peticiones haya que cursar” a las distintas administraciones para la ejecución de dicho proyecto. En definitiva, ha apostillado Contreras, se trata de “hacer más visible la capital y su provincia”, que se creen las condiciones favorables para la implantación de empresas e industrial, como uno de los ejes para “general empleo y evitar la gravísima fuga poblacional y envejecimiento de la misma”. Para ello, ha culminado, “las vías de comunicación por carretera” juegan un papel fundamental, objeto de este proyecto que presentará el Partido Popular en la Diputación “recogiendo las propuesta planteadas por la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’”.



Ángeles Férriz: “Jaén está de enhorabuena. Ahora tenemos un Gobierno que nos escucha y que no tiene en su hoja de ruta maltratar a esta provincia”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz. Foto: PSOE.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, aconsejó hoy a los dirigentes del PP de Jaén que “se tranquilicen” porque hoy hay un Gobierno en España que es “sensible” con esta provincia y porque todos los proyectos que han sido paralizados por el PP en estos 7 años podrán salir adelante gracias al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
“El PSOE va a seguir al pie del cañón, pidiendo como siempre lo mejor para esta tierra, gobierne quien gobierne. La diferencia es que ahora tenemos un Gobierno que nos va a escuchar y que no tiene en su hoja de ruta el maltrato a Jaén, como sí lo tenía el Gobierno de Rajoy”, sentenció.
En rueda de prensa, Férriz consideró que al PP de Jaén “le debería dar reparo” reclamar ahora la alta velocidad Jaén-Madrid, cuando la han tenido 7 años “en vía muerta”. O exigir sobre la A-32, autovía en la que “no han construido ni un solo tramo nuevo en 7 años”. Aunque la mayor vergüenza se encuentra en la Presa de Siles, infraestructura que el PP recibió en 2011 al 80% de ejecución. “Tardaron 4 años en ejecutar el 20% restante. Y no contentos con eso, no construyeron las canalizaciones generales. Esto es como comprarse un coche y que te lo den sin ruedas”, ejemplificó.
La responsable socialista acusó al Gobierno del PP de haber tenido “inutilizada” la Presa durante 3 años, “una auténtica desvergüenza y un insulto a los vecinos y vecinas, agricultores y agricultoras” de la Sierra de Segura. Esta Presa “podrá empezar a ver la luz gracias a que ahora hay un Gobierno socialista”, abundó Férriz, quien añadió que al PP de Jaén “le molesta mucho”, pero que ésa es la diferencia que existe en este momento. “Sin ninguna duda, con un Gobierno socialista en España, el futuro pinta mucho mejor para la provincia de Jaén”, aseveró.
Férriz indicó por ello que la provincia de Jaén está “de enhorabuena” con el cambio de Gobierno, después de haber aguantado 7 años de “ninguneo y trato injusto” del Gobierno del PP, donde ni siquiera un ministro y un secretario de Estado de Jaén fueron capaces de brindar a esta tierra el trato que se merecía.
“Y ahora vemos al PP instalado en el nerviosismo, después de haber estado 7 años en silencio, sin abrir la boca para nada y después de haberse tragado los peores presupuestos de los últimos 15 años. Con el cambio de Gobierno les ha vuelto la voz, hasta Gabino Puche ha vuelto a hablar después de 7 años… Y lo han hecho para reivindicar a un Gobierno que lleva 4 días todo lo habido y por haber, precisamente todo aquello que ellos no han hecho en 7 años y que hoy debería estar ya ejecutado y en servicio”, reprochó.
Férriz también valoró los 3 años fructíferos del Gobierno andaluz de Susana Díaz, que ha tenido que “capear el temporal de la crisis y lidiar con el acoso radical de la derecha”. “Estamos superando la crisis y hemos dejado atrás a ese Gobierno rancio del PP que le ha hecho la vida imposible a Andalucía durante 7 años”, resaltó.
La también secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A aludió al crecimiento económico de estos años, al ritmo alcanzado de creación de empleo, al sostenimiento de la Ley de Dependencia, el blindaje de la sanidad y la educación, o la creación de nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción o la bonificación al 99% de la matrícula universitaria
“Ha sido un Gobierno ejemplar, el espejo en el que se pueden mirar los gobiernos de izquierdas y el espejo en el que no quería mirarse el Gobierno de Rajoy, porque le mostraba un Gobierno mejor que el suyo, que le plantaba cara y que demostraba que se podía gobernar de otra manera, sin recortar y machacar a la gente”, argumentó.



Requena denuncia el “hachazo” de 6 millones de euros que el gobierno de Susana Díaz ha dado a la provincia de Jaén para sus caminos rurales.
El presidente provincial del Partido Popular, Juan Diego Requena. Foto: PP.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha denunciado que, “tras años de retraso en ayudas para caminos rurales”, el gobierno de Susana Díaz ha dado “un gran hachazo a la provincia de Jaén” de seis millones de euros. En este sentido, Requena ha señalado que la Junta de Andalucía ha dejado sin ayuda a 45 municipios de la provincia de Jaén por no aportar los fondos necesarios y otros 17 ni si quieran han podido solicitar la subvención dada las “condiciones leoninas”.  
El dirigente popular ha explicado que la propuesta provisional de resolución de concesión de ayudas para la mejora de caminos rurales “ha caído como un jarro de agua fría” en la provincia de Jaén pues supone que 45 municipios jiennenses “no van a poder mejorar las infraestructuras viarias más importantes del municipio” como son los caminos rurales.
Requena ha señalado que, a pesar de que la Junta de Andalucía tiene el mayor marco financiero de su historia de Fondos Europeos, “gracias a la gestión en Bruselas del Partido Popular”, de que los caminos rurales son una de las pocas medidas que pueden ser financiadas al 100% y de que dichos fondos estaban disponibles desde 2014, “el gobierno de Susana Díaz ha hecho la peor gestión posible de los mismos” pues no solo ha expulsado a 17 ayuntamientos por no poder cofinanciar los caminos rurales sino que deja sin ayudas a 45 municipios de la provincia que sí habían solicitado la subvención.
El presidente provincial jiennense ha aseverado que “no es posible comprender ni entender qué razón política tiene Susana Díaz para no apostar por la vertebración económica de la provincia de Jaén” a través de los caminos rurales que son indispensables para el olivar, “motor económico de la provincia”. “Es imposible –ha continuado- que la provincia jiennense levante cabeza” cuando la Junta de Andalucía le ha pegado un hachazo de casi seis millones de euros, “sin justificación ni motivos”, pues existen los fondos y existe el marco normativo, “por lo que queda claro que lo único que falta es voluntad política por parte del Partido Socialista” que debido a su “nefasta gestión de estos fondos llegan tarde y son insuficientes”, ha concluido.



Loles López: “El PP Andaluz apuesta por los autónomos, porque es fundamental apoyar a los que crean empleo y riqueza”.
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López. Foto: PP.
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha afirmado este domingo que el PP Andaluz “apuesta por los autónomos, porque en Andalucía es fundamental proporcionar las condiciones fiscales, administrativas y burocráticas óptimas a los que crean empleo”. López ha presentado hoy una nueva campaña del PP Andaluz, dirigida a los autónomos, “los grandes olvidados de Susana Díaz”. La campaña lleva por nombre #andalucíamuchoqueemprender.
López ha denunciado que, con el gobierno de Díaz, “la mitad de los fondos destinados a autónomos se pintan en un papel y nunca llegan a gastarse”. Ha puesto como ejemplo el Programa de Fomento Empresarial, del que entre 2013 y 2017 se ha ejecutado sólo el 53 por ciento de lo presupuestado. De un presupuesto total de 1.780 millones, la Junta sólo ha ejecutado 937 millones de euros, y ha dejado sin ejecutar 843 millones de euros.
Algo similar ocurre con el Plan de Trabajo Autónomo. En 2016 se quedó con un 70% sin ejecución (de 125 millones prometidos, sólo 36 ejecutados). En 2017 se comprometieron 129 millones, y nuevamente el 70% se dejó sin ejecución.
“Estamos hablando de miles de personas que tiran del carro de Andalucía, no se comprende este desprecio por parte de la señora Díaz”, ha señalado López, que ha recordado que la Ley de Emprendimiento de Andalucía “ha sido una oportunidad perdida, se ha aprobado con cinco años de retraso y es una norma vacía, un papel mojado, que no contenta a prácticamente nadie porque no apuesta por lo que demanda este sector”.
Loles López se ha referido también al problema de los emprendedores tecnológicos embargados por la Junta por sumas que van desde los 50.000 hasta los 240.000 euros. “La Junta les invitó a acogerse a préstamos participativos y les decía que si el proyecto fracasaba era la Junta la que asumiría su 70%, y el emprendedor el 30% restante. Los ha engañado y los ha llevado a la ruina, embargados y arruinados”, ha afirmado.
López ha denunciado el “evidente maltrato de la Junta a los autónomos” y ha presentado la nueva campaña del PP Andaluz, que propone, entre otras, las siguientes medidas:

1.    Rebaja de un punto y medio del IRPF en cada uno de los tramos autonómicos para conseguir que los autónomos andaluces tengan uno de los mejores tratamientos fiscales de España.
2.    Ampliación en 12 meses de la tarifa plana de 50 euros para que los nuevos autónomos andaluces puedan beneficiarse de ésta durante dos años.
3.    Puesta en marcha del Programa Cuota Cero para jóvenes menores de 30 años para que no tengan que pagar cuota en los dos primeros años.
4.    Programa Segunda Oportunidad para los autónomos que no perciben ninguna prestación o subsidio y que contemple un itinerario de reemprendimiento y empleo junto con una ayuda económica durante 6 meses.
5.    Líneas prioritarias para incentivos y financiación de proyectos de quienes tras una experiencia fallida quieren volver a emprender.
6.    Ayudas para operaciones de fusión entre autónomos, que  consistirán en la subsidiación de un préstamo de hasta 30.000 euros para financiar la operación, con un subsidio del 15% del importe del principal.
7.    Creación de una plataforma web que contenga un registro de negocios o empresas viables en peligro de desaparecer y que puedan ser una oportunidad para nuevos emprendedores.
8.    Asesoramiento a aquellas personas emprendedoras que quieran comprar o vender su empresa.
9.    Ayudas directas para inversiones en activos fijos, destinadas a favorecer la continuidad de empresas ya en funcionamiento y en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.
10.    Subvenciones para gastos notariales y beneficios fiscales en la transmisión y sucesión del negocio.



El PSOE de Jaén valora el "excelente" gobierno de Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora el “excelente” Gobierno presentado por Pedro Sánchez, un Ejecutivo “con vocación feminista” integrado por 11 mujeres y 6 hombres que “atesoran solvencia, experiencia, capacidad y conocimiento de las áreas”.
“Es un Gobierno europeísta, de corte social, que traslada confianza y que hace una apuesta histórica por la igualdad. Son ministras y ministros con los que la ciudadanía se identifica y se siente representada”, añade a tenor de las reacciones que estos nombramientos han suscitado entre la gente.
Reyes considera que este nuevo Ejecutivo “trae la ansiada estabilidad” a la vida pública de este país “después de una época convulsa marcada por la corrupción y los recortes de derechos y libertades” sufridos durante la etapa del PP. De hecho, señala que este nuevo Gobierno “abre sin lugar a dudas una época de esperanza para España, para Andalucía y para la provincia de Jaén”. En este sentido, pone el acento en la presencia de 3 andaluces al frente de Ministerios “muy relevantes” para esta tierra, como son las áreas de Igualdad, Hacienda y Agricultura, temas importantes “que están en buenas manos”.



La Coordinadora Andaluza de IU ratifica el acuerdo con Podemos y lo somete a debate y consulta de militantes y simpatizantes.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Foto: IU.
La Comisión Coordinadora andaluza de IU ha ratificado, con 57 votos a favor, el acuerdo con Podemos Andalucía, que será sometido por decisión del órgano a debate y consulta de militantes y simpatizantes. El referéndum tendrá lugar del 12 al 17 de junio –ambos inclusive y con carácter presencial el último de estos días-, coincidiendo así con la consulta que tendrá lugar a nivel federal sobre el acuerdo con Podemos y Equo. En nuestra provincia, se instalarán urnas para voto presencial en localidades como Andújar, Lopera, Baeza, Jódar, Canena, Torredonjimeno, La Carolina, Linares,  Villatorres, Huelma, Alcalá la Real, entre otras.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha recordado en la mañana de hoy que “las primarias conjuntas serán un proceso posterior a la consulta interna y será un proceso de movilización de mensaje claro: nos unimos para construir un modelo social y económico alternativo a un PSOE instalado en el conservadurismo”.
Maíllo ha asegurado estar “muy contento” porque la reflexión que tuvo lugar en el encuentro de asambleas locales que IU Andalucía celebró en febrero “la hemos cumplido”, puesto que se trata de un acuerdo “desde la coherencia política, de ir a por todas y desde una voluntad de unidad, a nivel autonómico y municipal”.
Para Maíllo, “hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis” ya que “no puede ser que los culpables de la crisis gestionen el período de aspiración a una sociedad más justa”.
Según el coordinador general de IU Andalucía, “este acuerdo de unidad tiene el mejor termómetro en las reacciones externas”, que según Maíllo han sido de “entusiasmo en el resto de federaciones de Izquierda Unida, en torno a un acuerdo que para muchas federaciones es un referente”.



Susana Díaz analiza con Telefónica el despliegue de la fibra óptica, con 200 millones de inversión.
Susana Díaz durante su encuentro con el responsable de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido una reunión con el director general de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez. En el encuentro han analizado el despliegue de red de fibra óptica que la compañía está llevando a cabo en Andalucía, con una inversión de 200 millones de euros (el 45% del total nacional) en 2018.
Vílchez le ha trasladado a la presidenta que Telefónica está actuando o va a actuar este año en 500 municipios de los 778 andaluces, el 50% de ellos menores de 5.000 habitantes. Con ello, se espera dar servicio a cuatro millones de hogares y empresas, de los 5,5 millones que tiene Andalucía, según los cálculos de la compañía.
Además de esta inversión en fibra telefónica, el director territorial de Telefónica le ha explicado a Díaz que la empresa invertirá otros 100 millones de euros en Andalucía en redes de alta velocidad.



La Junta de Andalucía convoca ayudas por valor de 8 millones de euros para convertir los pueblos de Andalucía en espacios más habitables.
Paseo de Colón en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se concederán ocho millones de euros en ayudas  a municipios para que desarrollen actuaciones urbanas para recuperar espacios públicos en sus localidades, convirtiéndolos en zonas más sostenible, accesibles y, en definitiva, más habitables.
Estas ayudas están acogidas al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y tienen por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica. Estos proyectos parten de un proceso de participación ciudadana y van encaminadas a garantizar la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales, por lo que contarán con una subvención que podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión.
La finalidad del programa es apoyar a los municipios en la consecución de un modelo urbano sostenible, a través de la promoción de actuaciones que propicien intervenciones innovadoras, fomenten una movilidad no motorizada, peatonal y ciclista o potenciar una red de espacios verdes en Andalucía. Por ello, el programa comprende, entre otras líneas de actuación, las denominadas islas ambientes, que incluye aquellos proyectos sobre un sector urbano delimitado que potencie la movilidad urbana sostenible; y los espacios habitables, actuaciones de mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio o secuencia urbana.
Los ayuntamientos que quieran participar en estas ayudas tendrán hasta el 16 de agosto para presentar sus propuestas, en el marco de la concurrencia competitiva, que podrán contar con hasta 400.000 euros, que en caso de que se trate de una actuación singular, conforme a las bases reguladoras, podrán llegar hasta los 800.000 €.
Los conceptos subvencionables son la ejecución de las obras definidas en el proyecto aprobado, incluyendo coste de ejecución material, beneficio industrial, gastos generales, control y liquidación; los honorarios profesionales de redacción de proyecto, de dirección de obras, de dirección de ejecución de las obras y de la coordinación de seguridad y salud cuando sean contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda; los relativos a informes, certificados y trabajos previos cuando sean contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda y las acciones de difusión.



La Junta informa a ayuntamientos de las ayudas para accesibilidad en viviendas de familias con mayores o personas con discapacidad.
José Manuel Higueras presenta estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables de los ayuntamientos de las comarcas Sierra Sur y Jaén para informarles de la convocatoria para el ejercicio 2018 de subvenciones para las actuaciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. “Se trata de la primera  de las cinco sesiones informativas programadas para que estas ayudas alcancen al mayor número de familias posible”, ha adelantado Higueras.
En este sentido ha recordado que en la pasada convocatoria se beneficiaron en la provincia de Jaén unas 270 familias con la movilización conjunta de 370.000 euros de inversión. “Son ayudas muy útiles dirigidas a un sector de la población más desfavorecido, como son las personas mayores o con cualquier discapacidad, que buscan hacer sus viviendas más accesibles, cómodas y fáciles para vivir”, ha añadido.
La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se concederán dos millones de euros en ayudas a familias andaluzas con personas mayores de 65 años o con algún miembro con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes, con el fin de que puedan acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 1.500 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.
Esta orden recoge las bases, requisitos y condiciones de la convocatoria. Los interesados cuentan con un plazo de dos meses --hasta el 11 de julio-- para solicitar las ayudas en las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda donde se ubiquen las viviendas. Higueras ha recordado que se trata de “un programa pionero de la Junta que supone ayudar a personas con pocos recursos a realizar cambios y reformas en su viviendas, que mejoran notablemente su vida cotidiana”.
La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.
Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida; así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.
Se trata de un programa exclusivamente andaluz que desde 2002, cuando se aprobó el Decreto de apoyo a las familias andaluzas, ha mejorado la habitabilidad de las viviendas de 72.549 familias con una inversión de 94,5 millones de euros.



Ángeles Férriz participa en un encuentro sobre memoria histórica en Mauthausen y reivindica la Ley Andaluza para la Justicia y Reparación de las Víctimas.
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz participa en Mauthausen. Foto: PSOE.
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz valora la importancia de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como “instrumento necesario para el conocimiento de la verdad, para la justicia y para la reparación a víctimas y familiares” de la represión.
Férriz ha participado en Alemania en un encuentro internacional sobre memoria histórica, en el que se rindió homenaje a los más de 8.000 españoles que murieron en Mauthausen y en otros campos de concentración. Entre ellos, había 1.500 andaluces.
“Estamos hablando de republicanos españoles que fueron deportados y que por tanto fueron víctimas de una doble represión: la que sufrieron primero en su propio país y luego la que padecieron fuera. Desgraciadamente, muchas veces han sido los grandes olvidados y por eso es de justicia que se recupere su memoria y se dignifique su lucha por la libertad”, argumenta.
La parlamentaria socialista afirma que la ley andaluza ha cumplido un año desde su entrada en vigor, situando a la comunidad autónoma “a la vanguardia de España en materia de memoria histórica”, contemplando medidas como el Consejo de Memoria Histórica y Democrática y el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía. Además, ésta es la primera región que recopila en un mapa todas las fosas de la comunidad autónoma, fechadas y localizadas.
“Andalucía da ejemplo en este asunto, porque es de justicia recuperar la memoria de todas aquellas personas que se dejaron la vida por la libertad y la democracia, y porque es de justicia dar respuesta a todos esos familiares que sufrieron durante años el olvido y el abandono”, señala.
En este sentido, lamenta que el Gobierno de España siga destinando 0 euros año tras año al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, una muestra de “la penosa falta de compromiso del PP y del desprecio al que somete a víctimas y familiares con su indiferencia”. “No se puede consentir que el Gobierno quiera convertir la Ley de Memoria Histórica en la Ley de Olvido Histórico”, denuncia Férriz, quien recuerda que hasta la ONU afeó hace unos años la actitud que el Gobierno de Rajoy estaba teniendo en esta materia.



Rechazada una moción de IU que pedía el arreglo del Arroyo Salado de Porcuna.
El portavoz de IU en la Diputación de Jaén, Miguel M. García Moreno. Foto: IU.
El PSOE de Jaén, votó no en el pasado Pleno de Diputación, a instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al arreglo del arroyo el Salado de Porcuna, a su paso por el pueblo vecino de Lopera.
IU, a través de su portavoz Miguel M. García Moreno, expuso en Diputación uno de los más graves problemas que tiene Lopera en estos momentos; la constante amenaza de desbordamiento del arroyo Salado. En la iniciativa presentada por la coalición de izquierda, se hacía alusión a los más de 200 hectáreas, y decenas de familias, que se vieron perjudicadas en las últimas inundaciones producidas por dicho arroyo, con el consiguiente perjuicio económico para el municipio. Donde la solución pasa por una actuación integral, y encauzamiento del mismo.
Por parte del PSOE, la moción fue debatida por la Sra. Uceda, alcaldesa de Lopera. La cual centró su intervención “en cargar contra los integrantes de la asamblea de IU Lopera”, en lugar de anteponer las necesidades y preocupaciones de sus conciudadanos. Como cabría esperar de cualquier alcalde y alcaldesa responsable.
Para finalizar, “una vez terminada una retahíla de acusaciones a la coalición de izquierdas”, según opina IU, instó a su grupo a votar negativamente en esta cuestión, decayendo la misma con el apoyo de PP y los no adscritos.
“A nosotros nos parece sumamente extraño el voto negativo del PSOE y de la Sra. Uceda, más aún si tenemos en cuenta que la inversión o exigencia iba dirigida a la CHG en manos del PP. Es la primera vez, que se presenta una exigencia al gobierno central, en favor de algún colectivo o municipio de Jaén, que es rechazada por la bancada socialista”- aclaró Miguel M. Moreno García.



El PSOE exige al Gobierno "que se ponga a trabajar” ante el “mazazo” que supondría para el olivar el recorte del 5% de la PAC.
La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras. Foto: PSOE.
La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, advierte que el recorte del 5% de la PAC anunciado por la UE sería “un nuevo mazazo” para el sector del olivar y exige al Gobierno del PP “que despierte de una vez, salga del país de las maravillas y se ponga a trabajar en la defensa de los intereses del sector agrario”.
Víboras considera que la provincia de Jaén “no puede permitirse el lujo de perder más dinero de la PAC después de que en el anterior reparto el PP ya permitiera un recorte de 272 millones de euros en ayudas directas al olivar jiennense”. “Desde luego, otra reducción de fondos y ayudas para esta tierra sería dramática y completaría un periodo muy oscuro para el sector”, alerta.
La senadora subraya que el olivar es “absolutamente fundamental” para la provincia de Jaén y para 100.000 familias vinculadas a este cultivo, por lo que exige al Gobierno del PP “que se tome en serio esta negociación y por una vez en la vida piense en esas familias y en una provincia a la que no se puede destrozar su principal fuente de riqueza”.
En este sentido, recuerda que la producción agraria representa en Jaén más de 1.800 millones de euros, de los que el 87% corresponden al olivar, un cultivo que genera 5 millones de jornales. La provincia tiene más de 800 industrias agroalimentarias y factura más de 330 millones de euros en exportaciones de alimentación y bebidas, de los que el 87% también corresponde al aceite de oliva.
Hay que recordar que los principales perjudicados de la anterior reforma fueron los más de 80.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia, a los que se aplicó un recorte medio de las ayudas del 16%.
“El sector ha tenido que soportar un recorte de 272 millones de euros en las ayudas directas en el actual marco comunitario, a lo que hay que sumar el recorte en los fondos de desarrollo rural, dinero que se fue a otros territorios y a otros cultivos. No vamos a consentir que esta provincia vuelva a ser la gran perjudicada por la falta de capacidad negociadora del Gobierno o por un reparto injusto de las ayudas”, advierte.
Víboras avanza que el Gobierno tendrá todo el respaldo del PSOE si se decide a emprender “una defensa firme y contundente” del sector agrario español y especialmente del andaluz, que suma el 25% del total de explotaciones españolas. En la misma línea, hace un llamamiento a los agentes sociales y económicos de la provincia para “unir fuerzas y estar vigilantes” en la tramitación del futuro presupuestario que va a abrirse ahora, así como en la futura distribución nacional de esos fondos. “El olivar no puede seguir siendo el pagano de los recortes”, recalca.



Lopera se suma a la movilización nacional por unas Pensiones Dignas con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.
Los loperanos se han concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha organizado hoy movilizaciones a lo largo del país para pedir al Gobierno de España cambios en el sistema de pensiones.
La Plaza de la Constitución de Lopera ha acogido hoy una concentración de ciudadanos que han reclamado unas pensiones dignas para todos los pensionistas. Durante el acto se leyó un manifiesto por las pensiones públicas.
Los organizadores han afirmado que el último acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre las pensiones públicas ha llegado gracias a las movilizaciones llevadas a cabo. “Hemos ganado una batalla pero no la guerra”, han manifestado sobre este acuerdo.
La coordinadora cree que el Gobierno ha mentido “diciendo que no había dinero para subidas de pensiones”. Por ello, exigen la derogación de las reformas de 2011 y 2013, rechazan el 0’25% de subida o el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, entre otras peticiones.



155 millones para impulsar la incorporación de jóvenes al campo.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha situado a Andalucía como "referente en España y Europa" en la apuesta por la incorporación de jóvenes al campo. El responsable del Gobierno autonómico ha recordado durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el departamento que dirige ha puesto en marcha en el presente marco comunitario dos convocatorias de ayudas dirigidas al relevo generacional con un presupuesto de 155 millones de euros que favorecerán la creación de más de 2.500 empresas, "con un nivel de ejecución de pagos diez puntos por encima de la media nacional".
Este apoyo "decidido" se gestiona, a juicio de Sánchez Haro, "con la máxima agilidad dentro de nuestro objetivo de poner cuanto antes los recursos al servicio del desarrollo de nuestro medio rural", algo para lo que, ha continuado, se ha reforzado el personal destinado al estudio de los expedientes de ayudas, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas, se han unificado sistemas de control y se trabaja en la telematización. Los fondos dirigidos a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria son una prueba. "Hemos puesto al servicio de esta prioridad la práctica totalidad de los recursos asignados para todo el periodo comunitario 2014-2020, cuya ejecución finaliza en 2023". El consejero ha subrayado que, según los datos del propio Gobierno central, Andalucía ha formalizado ya un 31% de los pagos previstos, "frente al 21% del conjunto del país".
Sánchez Haro ha sentenciado, en este sentido, que "hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, concretado en esos 155 millones de euros, para impulsar el rejuvenecimiento del campo, con más recursos que ninguna comunidad autónoma y con el diseño de proyectos como Agri-Hebe 2020, que cuenta con otros 65 millones de euros más". El consejero ha apostillado que así lo considera hasta el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, quien ha reconocido "una apuesta por el relevo generacional que va más allá de la de otras regiones y estados miembro".                                       
Rodrigo Sánchez ha avanzado que Andalucía va, en definitiva, "por el buen camino". No en vano, "con ese 31%, somos la tercera región española más cumplidora, muy cerca de Aragón y La Rioja, de un tamaño mucho menor y con un volumen de ayudas por gestionar mucho más bajo". Esto, ha concluido, tiene su reflejo en los resultados, un punto en el que ha expuesto que "desde 2008, nuestra comunidad tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21%, respectivamente".