Política

Juanma Moreno anuncia nuevas ayudas para incentivar la contratación y formación de 18.000 jóvenes andaluces.

 El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes que su Gobierno lanzará próximamente dos importantes paquetes de ayudas para incentivar la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes andaluces «en estos meses críticos que vienen». 

Así, ha explicado que uno de ellos contará con un presupuesto de 120 millones de euros para contratación, a través de las entidades locales, de unos 13.300 jóvenes, con el objetivo de que adquieran su primera experiencia laboral. Asimismo, destinarán otros 97 millones para formación y empleo de unos 5.000 jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En materia de educación y empleo joven, ha trasladado la ambición de su Gobierno por impulsar la Formación Profesional durante esta legislatura, ofertando 30.000 nuevas plazas. Sobre esto, ha comunicado que su Gobierno ampliará las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual. En relación, ha hablado del clúster de formación del sector aeronáutico de La Rinconada, en Sevilla: «Estamos cumpliendo un sueño».

Moreno ha presidido este martes la presentación del ‘Anuario Joly Andalucía 2022’ en Sevilla. Una publicación, ha indicado, que desde hace 20 años viene diseccionando la realidad andaluza, nacional e internacional a partir de un análisis profundo, plural y diverso.

Durante el acto, ha destacado también que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con nuevos planes de simplificación administrativa a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos, para hacer que las empresas, especialmente las industriales y tecnológicas, vengan a invertir a la comunidad autónoma. Todo esto, según ha trasladado, se pondrá en marcha dentro de la agenda reformista que su Gobierno emprendió en 2019. De este modo, ha aseverado que seguirán profundizando en los cambios necesarios para que Andalucía culmine su transformación.

Al hilo de esto último, Moreno ha agradecido una vez más a los andaluces la confianza depositada y por permitirle hacer un Gobierno sólido, fuerte y centrado en la gestión, desde el que poder encarar, con determinación y diálogo, los desafíos presentes y futuros. «Una vez más, reitero mi firme propósito de gobernar para todos sin excepción, pensando siempre en lo mejor para Andalucía. A Andalucía le debo este inmenso privilegio que me han dado mayoritariamente los andaluces».

Precisamente, ha asegurado que ese Gobierno sólido y fuerte permitirá dar estabilidad a la comunidad autónoma, que posicionará mejor a Andalucía para atraer inversión extranjera y llegar más lejos y más rápido. En cuanto a las reformas, ha abundado en que son fundamentales en todos los ámbitos: económico, social y político. «Hemos comenzado un camino que no tiene vuelta atrás y que va a generar, sin duda, progreso y bienestar», ha añadido.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en estos casi cuatro años, Moreno ha destacado la simplificación administrativa, que también se ha aplicado en Ordenación del Territorio, como por ejemplo en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Sobre esta simplificación de la burocracia, ha aseverado que debe extenderse a todas las Administraciones públicas para no poner obstáculos a los proyectos para Andalucía y sus municipios. En este punto, ha manifestado que su Gobierno está preparando un segundo paquete de simplificación mucho más ambicioso para que Andalucía tenga la Administración más ágil de España.

Otras de las medidas estrella, según ha detallado, han sido las diferentes bajadas de impuestos, que han hecho que Andalucía gane 260.000 nuevos contribuyentes y recaude 920 millones de euros más. «Vamos a seguir bajando los impuestos para competir con la comunidad líder en España, que ahora es Madrid. La tendencia será a lo largo de esos cuatro años aproximarnos fiscalmente a esta comunidad, tocando todas las figuras fiscales con mucha responsabilidad».

Al respecto, ha declarado que el Gobierno andaluz deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta. Asimismo, incrementará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. Igualmente, suspenderá, durante todo 2023, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Iniciativas fiscales a las que, ha afirmado, se sumarán más medidas.

25.000 millones de inversión en Andalucía en los próximos años.

Moreno también ha advertido sobre el difícil contexto social y económico que se está produciendo en España, con la inflación en dos dígitos que supone un empobrecimiento de las familias y la asfixia de las pymes por los altos precios de la energía. Ante esto, ha trasladado la máxima colaboración y lealtad institucional al Gobierno de España para que, juntos, se pueda dar luz verde a medidas que mitiguen la situación. No obstante, ha aseverado que defenderá los intereses de Andalucía, para que no reciba un trato perjudicial en favor de otros territorios. «Vamos a actuar con mucha firmeza», ha señalado.

De otra parte, ha pronosticado un verano de récord en el sector turístico pese al complejo panorama económico y social. Así, ha señalado que, si las previsiones del propio sector se cumplen, Andalucía superará en 11 puntos el mejor verano hasta la fecha, el de 2019. También ha incidido en que las exportaciones siguen al alza, demostrando el músculo de las empresas andaluzas y la calidad de sus productos. Así, ha recordado el récord histórico en el primer cuatrimestre del año, con 14.113 millones de euros, un 28% más sobre el mismo periodo de 2021. Del mismo modo, ha reseñado los proyectos con los que cuenta la Unidad Aceleradora por valor casi 8.000 millones de euros, que lleva aparejada la creación de más de 35.000 empleos. A lo que hay que añadir 13.000 millones en proyectos de renovables. «Hablamos de una inversión en torno a 25.000 millones de euros en los próximos años. Aprovechemos que Andalucía está de moda para poder sembrar y recoger en estos tiempos difíciles».

También han acudido al evento los consejeros en funciones de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director general adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; el director del Anuario Joly Andalucía y catedrático de Economía Aplicada, Francisco Ferraro; y el director de Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, entre otras autoridades.




El Gobierno anuncia una ayuda de 200 euros para familias con ingresos bajos.

El presidente del Gobierno comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el Ejecutivo es muy consciente de las dificultades que atraviesan las familias y las empresas debido a la escalada de los precios, causada sobre todo por la invasión rusa de Ucrania.

El primer Plan de Respuesta -ha añadido- ha amortiguado los efectos de esa crisis internacional, pero la inflación sigue frenando la recuperación y se mantiene la incertidumbre en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas adicionales. El Gobierno estima que el conjunto de actuaciones permitirá contener en 3,5 puntos la subida de los precios.

Pedro Sánchez ha subrayado que este es el mismo Gobierno que se enfrentó al COVID, aprobó una reforma laboral que ha generado más empleo y de mayor calidad, consiguió unos fondos europeos para transformar la economía y logró un mecanismo excepcional que ha amortiguado la subida de los precios energéticos. La respuesta ante la situación actual -ha manifestado- será la misma: proteger a las familias y las empresas, empezando por las más vulnerables y poniendo el interés general y el reparto equitativo de las cargas por encima de los intereses egoístas.

Un primer conjunto de iniciativas busca proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, de la subida de los precios de la energía. El IVA sobre la electricidad pasa del 10% al 5% desde el 1 de julio hasta final de año y se mantiene el resto de medidas en vigor, como la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción de otros impuestos vinculados a la electricidad.

El nuevo decreto también prorroga la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre. Además, con el objetivo de fomentar el transporte público, se aprueba una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales; la reducción será del 30% para los abonos de las comunidades autónomas o las entidades locales, que podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 50%. Sánchez ha señalado que la reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Además, la norma recoge medidas específicas para las personas más vulnerables. Se mantienen el incremento transitorio del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, y el tope del 2% para la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. También se amplía la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para personas y familias vulnerables. Y el aumento de los costes energéticos seguirá sin poder constituir causa objetiva de despido en las empresas que reciban ayudas previstas en el Decreto-ley.

El presidente ha destacado tres medidas adicionales en este terreno: el aumento en un 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el 31 de diciembre; una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros, un pago único que se podrá solicitar durante el mes de julio; y la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros.



Francisco Sevilla: "Izquierda Unida seguirá siendo el referente de izquierdas en nuestro municipio".

Sede de Izquierda Unida en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Analizados los resultados electorales del 19J y tras una clara victoria del PP y una caída en votos del PSOE. La formación de Izquierda Unida se muestra satisfecha tras los resultados electorales autonómicos en el municipio.

La coordinadora local, Encarni Gallego, señala que “Lopera es uno de los diez municipios de la provincia de Jaén donde la marca “Por Andalucía” ha superado el 10% de los votos”. Lopera junto a otros municipios como Torredonjimeno, Canena, Lahiguera o Huelma, sigue dando confianza a un proyecto político a la izquierda del PSOE. 

Gallego señala: “Somos conscientes de que estamos inmersos en constantes cambios en la marca electoral que aglutina a las fuerzas a la izquierda del PSOE y esto puede ser un constante quebradero de cabeza para nuestros votantes, aún así, y sin tiempo para haber conocido la marca electoral “Por Andalucía” y a su candidata Inmaculada Nieto, el resultado ha sido satisfactorio en el municipio”.

“Para nosotros, ver la confianza que sigue depositando nuestro municipio en Izquierda Unida, es un impulso importante para seguir trabajando por y para Lopera. No nos cansaremos de dar las gracias una y otra vez, a nuestros vecinos y vecinas por confiar en el equipo de personas que conformamos Izquierda Unida”, señala Francisco J. Sevilla concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento. 

“Confiamos que, en lo que queda de legislatura, seguiremos trabajando para conformar un grupo de trabajo amplio con personas y entidades que quieran trabajar por mejorar su municipio dejando atrás proyectos personalistas y siglas políticas. Izquierda Unida seguirá siendo el referente de izquierdas en nuestro municipio”, finaliza Sevilla. 




Elecciones Andaluzas: el Partido Popular gana en Andalucía por mayoría absoluta y también vence en Lopera.

Una imagen de las elecciones andaluzas. Foto: Junta de Andalucía.

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas por mayoría absoluta al obtener 58 escaños, le sigue el Partido Socialista con 30, VOX con 14, Por Andalucía con 5 escaños y Adelante Andalucía con 2. 

En cuanto al número de votos, el PP ha obtenido 1.571.655; el PSOE-A, 878.591; Vox ha alcanzado 490.525; Por Andalucía, 280.028 y Adelante Andalucía, con 166.820.

Atendiendo al censo de 6.641.856 andaluces, la participación se ha situado en el 58,33%, con 3.686.514 votantes, mientras que la abstención ha sido del 41,67% (2.633.145). Por otro lado, se han registrado 41.355 votos nulos (1,12%) y 36.616 votos en blanco (1%).

En la provincia de Jaén el Partido Popular es el partido más votado, seguido del PSOE y VOX. Los escaños en la provincia quedarían repartidos de la siguiente forma: Partido Popular 6,  PSOE 4 y VOX 1.

En Lopera gana también el Partido Popular. En la localidad de Lopera ha ganado por número de votos el PP, seguido de PSOE, VOX y Por Andalucía. La participación en Lopera ha sido del 64,80 por ciento.

Resultados electorales en Lopera (Parlamento de Andalucía):

PP---------------------- 694 votos.
PSOE------------------ 540 votos.
VOX-------------------  323 votos. 
Por Andalucía--------- 204 votos.
CiUDADANOS---------  51 votos
JAEN MERECE +------ 31 votos.
ADELANTE ANDALUCÍA-- 28 votos. 
PACMA----------------- 6 votos.
PCPA------------------ 4 votos.
AL --------------------- 4 votos.
N.A--------------------- 4 votos.
RECORTES CERO--- 4 votos.
PUM -------------------- 1 voto. 




Juanma Moreno augura un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante la pandemia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vaticinado este sábado un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante los años de la pandemia. «Vamos a tener muy buen verano, salvo que ocurriera algo excepcional», ha incidido. 

En este sentido, espera que en el periodo estival todo marche con normalidad y «recuperemos el esplendor, la economía, el progreso y el empleo» que en pandemia «desgraciadamente» no se ha tenido.

Moreno ha asistido en el municipio malagueño de Marbella a la salida procesional de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé. Lo ha hecho junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el hermano mayor de la Corporación, José Manuel Orozco. Precisamente, a la regidora de la localidad ha agradecido la cooperación y la colaboración institucional estos años. «Tiene que ser el ejemplo para que funcionemos y mejoremos. Ayuntamiento y Junta de Andalucía cooperando y avanzando», ha señalado.

Igualmente, ha agradecido a la Hermandad de San Bernabé haber tenido «el inmenso honor» de participar en la procesión. En un día que es «especial» para Marbella, no sólo por ser el Día de su Patrón, sino porque además se celebra el 40 aniversario de la salida procesional de la Hermandad. «Siempre es un placer estar en Marbella, una de las ciudades icónicas del turismo no sólo en España, sino del mundo. Siempre es un placer contar con el cariño de los vecinos de Marbella». En este sentido, ha puesto de relieve que estas procesiones significan también que Andalucía ha recuperado prácticamente la plena normalidad.

En relación con el incendio declarado el pasado miércoles en Pujerra, Málaga, ha valorado la evolución favorable de las tareas de extinción. Así, ha detallado que en estos momentos continúan 120 efectivos y 12 medios aéreos trabajando sobre la zona, refrescándola, para evitar que se reanude. «Los trabajos de esta noche han sido muy efectivos. Si todo va bien, y no hay cambios atmosféricos, lo normal es que a lo largo de esta noche y mañana esté absolutamente controlado». Asimismo, todos los vecinos han vuelto ya a sus hogares.

Sobre este asunto, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil para que se intensifiquen las labores de investigación. En este punto, ha lamentado que todavía sigan sin saber qué ocurrió el verano pasado justo en esta misma zona. Estos incendios, ha dicho, suponen la pérdida de uno de los pulmones más importantes de la provincia de Málaga y de una de las joyas medioambientales de España, además del fallecimiento de un bombero el año pasado y los heridos en el de Pujerra.

«Alguien tiene que pagar por los millones de euros gastados del dinero del contribuyente, por la pérdida de masa forestal irreparable en 50 años y por la pérdida de la vida del bombero forestal». Así, ha vuelto a solicitar información al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil. «No he hablado nunca hasta ahora para que puedan seguir las pesquisas, pero después de producirse otro incendio en la misma zona, en menos de doce meses, creo que necesitamos respuestas», ha declarado, al tiempo que ha mostrado su confianza en los equipos de investigación de la Guardia Civil.

En esta línea, ha reconocido la labor de los bomberos forestales. «El Infoca tiene una larga trayectoria, experiencia y, afortunadamente, los medios técnicos apropiados para poder combatir estos incendios». Al hilo de esto último, ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución por la ola de calor y por el riesgo de que se produzcan nuevos incendios.

«El cambio climático nos está trayendo cosas que nos advirtieron hace muchos años: temperaturas extremas. Hoy Córdoba alcanzará los 45 grados sin llegar aún al verano. Con estas temperaturas hay más posibilidades de incendios. Ahora lo que tenemos que hacer es prevenir y ser prudentes», ha concluido.




IU Lopera recibe "con entusiasmo que se lleve a cabo su proyecto del reconocimiento del IV Campo de Batalla".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lopera, Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

Izquierda Unida Lopera, recibe con entusiasmo la aprobación por unanimidad por parte del Pleno, el inicio de los trámites para incluir la Batalla de Lopera dentro de la Ruta de las Batallas y Castillos de la Diputación de Jaén. “Este es el primer paso para que se reconozca la importancia histórica que tuvo la Batalla de Lopera, no solo para el municipio si no que también para Andalucía, siendo una de las batallas más duras y cruentas del denominado frente sur”.

La Moción institucional aprobada en el pleno del pasado 31 de mayo, solicita la inclusión de la Batalla de Lopera dentro del programa “Ruta de las Batallas y Castillos” de la Diputación de Jaén, reconociendo así la Batalla de Lopera como el IV Campo de Batalla. 

Francisco J. Sevilla señala: “Aunque desde el equipo de gobierno han tratado de camuflar el nombre para poder venderlo como logro propio, nos alegramos que después de votar en contra a nuestras mociones solicitando este reconocimiento, haya decidido dar el paso, aunque no quiera denominarlo como lo denominaba IU: IV CAMPO DE BATALLA”. Además, el concejal de IU añade “Esto es un beneficio para el turismo de Lopera, estamos y estaremos siempre del lado de la memoria democrática y de la historia del municipio y del turismo local”.

Desde Izquierda Unida se felicitan por ver hacerse realidad, otro de sus proyectos que dejaron sobre la mesa tras salir del gobierno municipal en 2007, señalan además “somos conscientes del impacto económico que puede generar la inclusión de la Batalla de Lopera en este programa de Diputación y esperamos que desde el equipo de gobierno sepan aprovecharlo y fomentar el turismo basado en la memoria democrática como principal valor turístico del municipio, complementado con la riqueza cultural, gastronómica y monumental que dispone el municipio”. 




El PP continúa recorriendo la provincia y hace unos días estuvieron en Andújar para explicar la gestión del gobierno andaluz.

Erik Domínguez y Jesús Estrella explican la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la Comarca de Andújar. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén sigue recorriendo la provincia con la reuniones comarcales organizadas para explicar “todo lo bueno que ha hecho el gobierno de Juanma Moreno en la provincia”. Hoy ha sido el turno de la comarca de Andújar donde han estado el presidente provincial, Erik Domínguez, la secretaria general, Elena González , el presidente local del PP de Andújar, Jesús Estrella, entre otros dirigentes populares.

Los tres años y medio del gobierno de Juanma Moreno “han dado para mucho porque ha sido mucho lo que se ha hecho para cambiar esta provincia tan denostada por 37 años de gobiernos socialistas”, ha señalado Domínguez. Ejemplo de ello es esta comarca de Andújar donde el gobierno de Juanma Moreno ha invertido 35 millones de euros.

En Sanidad, se ha mejorado el hospital municipal, el centro de salud del polígono Puerta Madrid, y el centro de salud Virgen de la Cabeza. En Educación se ha invertido en el colegio público Capitán Cortés, se ha apostado por la ampliación del IES Jándula, sin olvidar el compromiso asumido por el gobierno de Juanma moreno de construir un nuevo colegio (San Eufrasio). También se ha invertido cerca de 1 millón de euros en políticas de rehabilitación de viviendas.

Y por supuesto, gracias al gobierno de Juanma Moreno, Andújar verá mejoradas sus comunicaciones, no solo por los dos millones que se han invertido en mejorar la A-311 si no por los casi 17 millones de euros para ese “gran proyecto que será la ampliación de capacidad y mejora de la seguridad vial de esta carretera que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey”.

Por su parte, Estrella ha señalado que “lo que hoy hace el Partido Popular es un ejemplo de transparencia” de lo que ha sido la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la comarca de Andújar donde se han invertido, ha reiterado, cerca de 35 millones de euros lo que supone “una inversión sin precedentes en estos municipios”.




El PP de Jaén convencido de que “nuestra lista representa los valores de la dirección provincial: trabajo y corazón”.

El Partido Popular de Jaén ha celebrado Comité Ejecutivo con la presencia de la gran mayoría de la candidatura del PP jienense a las elecciones autonómicas. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha celebrado Comité Ejecutivo con la presencia de la gran mayoría de la candidatura del PP jienense a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha defendido la candidatura popular jienense porque “representa a la perfección los valores de esta dirección provincial: trabajo y corazón”. Además están representadas todas las comarcas “porque para nosotros la territorialidad es fundamental puesto que cada uno de los 97 municipios y de nuestras ELAS son una prioridad para nosotros”.

Durante la celebración del Comité Ejecutivo se ha dado prioridad a la agenda de precampaña y campaña electoral porque “es una prioridad para los andaluces que Juanma Moreno siga gobernando en Andalucía para continuar por la senda del cambio, para seguir con el rumbo emprendido tras 37 años perdidos en manos socialistas en los que esta comunidad ha estado en pausa”. Y no lo dice el PP, lo dicen los datos y “es importante que eso lo conozcan todos los jienenses para contrarrestar la campaña de desinformación y manipulación del PSOE de Jaén”.

Domínguez ha señalado que “nuestro partido está vivo e ilusionado” porque Jaén y Andalucía avanza y “es por eso que Ferriz y el PSOE están asustados y sin rumbo”.




Pedro Sánchez alerta: “Dejar Andalucía como está, dejarla en punto muerto, es condenarla al retroceso”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó hoy en Jaén frente a aquellos que alientan el conformismo ante las elecciones andaluzas y el futuro de Andalucía. “Dejar Andalucía como está, dejar a Andalucía en punto muerto, es condenarla al retroceso. Por eso es importante ir a votar. Tenemos partido, tenemos proyecto y tenemos al mejor candidato, Juan Espadas”, proclamó.

En un acto público en Torredelcampo (Jaén), Sánchez advirtió de que “no es cierto que dé igual quién gobierne” y subrayó que en las próximas elecciones Andalucía “se juega avanzar o retroceder”. En este sentido, alertó sobre la ultraderecha, que pone en cuestión el proceso de construcción europea: “los enemigos de Europa también están dentro de España. Por tanto, lo que es un riesgo para Europa, no puede ser la solución para Andalucía”.

El líder socialista mostró su “profundo respeto” por Andalucía, porque “cada vez que ha habido avances en conquistas sociales y derechos en España, el primer paso se ha dado en Andalucía”. Recordó cuando “se sostuvo la Ley de Dependencia frente a los recortes de Rajoy, cuando se garantizó la universalidad de la sanidad pública mientras el PP la ponía en cuestión en España, cuando se aprobó la primera ley de cambio climático mientras el PP frivolizaba sobre el tema o cuando aquí se defendía el feminismo” mientras la derecha y la extrema derecha lo atacaban.

Sánchez desveló que su Gobierno ha transferido en estos 4 años “un 33% más de recursos a Andalucía” de los que transfirió el Gobierno de Rajoy y destacó que en estos PGE ha habido un aumento del 6,5% de las transferencias a cuenta. A esto sumó medidas importantes para Jaén, como la reforma de la cadena alimentaria o las ayudas asociadas para el olivar tradicional de Jaén, todo ello en la dirección de contribuir a la “modernización” del sector agroalimentario. “Todo esto no pasaba con Gobiernos de la derecha”, recordó.

En este sentido, argumentó que el Gobierno de España “siempre ha elegido proteger a las familias, a las empresas y a la industria” en estos últimos años, porque éste es un Gobierno que “antepone el interés general al ruido”. Puso como ejemplos la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el aumento en 2 millones de hogares con el Bono Social Eléctrico, las ayudas específicas al sector del transporte o la reducción del 60% de los impuestos de la luz.

A esto hay que sumar la medida aprobada ayer para topar el precio del gas y que permitirá “una reducción del 15% al 30% en la factura de la luz de las familias, beneficiando a 30 millones de hogares”. “Habrá que preguntarse por qué las derechas votan en contra de estas medidas de apoyo. Ésa es la política malsana del PP, la que antepone sus intereses partidistas al interés general de la ciudadanía”, añadió.

Sánchez valoró los buenos resultados en materia, que es lo que “preocupa e interesa” a la gente, con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un 50% de los contratos que se firman que son indefinidos, con un salario mínimo que está en 1.000 euros y con una pensión que se revaloriza por ley conforme al IPC, todo ello medidas que tuvieron el rechazo de la derecha.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, animó a la movilización y fue claro: “si votamos, ganamos; ganará el progreso, ganará la izquierda, ganará el PSOE”. Espadas recordó que el Partido Popular dijo el 28 de Febrero que “este” no es su referéndum. Y ahora Moreno Bonilla ha hecho lo mismo, “desanimando a que se vaya a votar”, “porque no le interesa”.

“Ya sigo yo si eso” es lo que dice Moreno Bonilla, pero “eso no es democracia; la democracia es la que se escribe con letras de oro todo lo que se decide y se avanza”. Además, hizo referencia a Clara Campoamor y a todas las mujeres que están citadas a ir a las urnas el próximo 19 de junio.

En este sentido, señaló que estamos ante “un PP que no quiere campaña, que ni siquiera su líder se presenta con sus siglas” a una candidata “que no sabe ni donde vive” porque “se presenta para meterle un mordido a la otra derecha”. Ante todo eso, “tenemos un proyecto capaz, equipo e ilusión para gestionar el futuro que necesita Andalucía. Nos jugamos demasiado”.

“Nuestro compromiso con los servicios públicos diferencia claramente la opción de la derecha con el Partido Socialista”, subrayó Juan Espadas. En este sentido, quiso darle “las gracias a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, que están comprometidos con sus vecinos y vecinas, que están viendo cómo la atención primaria y las listas de espera son indecentes con el Gobierno de la derecha”. Por tanto, Espadas indicó que “queremos un presupuesto acorde con los servicios públicos que merece Andalucía”.




Francisco Reyes: «El Gobierno atiende una demanda histórica de Jaén: Ayudas asociadas al olivar tradicional».

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén califica de “nuevo hito” el anuncio de una ayuda asociada para el olivar tradicional en la próxima PAC y valora “la sensibilidad, el compromiso y la apuesta inquebrantables del Gobierno de España con el sector del aceite de oliva”.

“Es una gran noticia la que ha dado el ministro, Luis Planas, que viene a dar respuesta a una demanda histórica del sector y del PSOE, demanda que fue rechazada por el Gobierno del PP en la anterior PAC”, recuerda Francisco Reyes. El secretario general del PSOE de Jaén señala que de esta manera “se empieza a reparar esa injusticia cometida contra el sector” en el anterior marco comunitario.

Reyes afirma que esta nueva ayuda asociada va a suponer “una fórmula muy sencilla y al mismo tiempo muy efectiva para atender las necesidades del olivar tradicional, un sector que es fundamental para la provincia de Jaén porque es la base social y económica de muchos de nuestros pueblos”. “Llevamos años diciendo que el olivar tradicional necesita un apoyo específico de los poderes públicos y ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para poner las cosas en su sitio, brindar ese apoyo que estábamos reclamando y por lo tanto garantizar su viabilidad con un reparto más justo y más sensible de las ayudas”, destaca.

El líder socialista recuerda que los costes que tiene que asumir el olivar tradicional son más elevados que el resto del sector y que por lo tanto “es de justicia que pueda contar con un apoyo específico que permita mantenerlo en pie”. Añade que el Gobierno de Pedro Sánchez “era consciente de esta necesidad desde el minuto 1 de las negociaciones de la PAC”, porque “es perfectamente conocedor de que el olivar tradicional vertebra nuestro territorio, genera riqueza y empleo, fija población al territorio y tiene un papel determinante en el sostenimiento de nuestros pueblos”. “El Gobierno de España vuelve a cumplir con Jaén y lo hace con un asunto medular para nuestra tierra”, apostilla.

A esto hay que sumar que el ministro también ha asegurado que el olivar tradicional en pendiente va a recibir una ayuda adicional superior en los ecoesquemas, “otra buena noticia que viene a reforzar una nueva PAC que va a suponer una notable mejora respecto a la anterior”. En este punto, recuerda que el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros en ayudas directas con la PAC del PP, ocasionándole un recorte del 16% a las ayudas de los pequeños y medianos olivareros jiennenses. En esa PAC, el PP rechazó las ayudas asociadas para el olivar y aprobó un modelo que “acabó suponiendo la expulsión de 14.000 productores jiennenses de las ayudas europeas”. “El PP cogió la PAC con 103.000 perceptores en Jaén y la dejó en 89.000”, reprocha.

Reyes señala que las ayudas asociadas “son un capítulo más de la apuesta contundente del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector agrario y el sector del olivar”, que en estos últimos años han contado con importantes noticias, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite, la activación del sistema de autorregulación del sector frente a situaciones injustas de precios, la rebaja de módulos del IRPF, la rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario o el decálogo de medidas de apoyo al sector del olivar consensuado entre el Ministerio y el sector.




Pedro Sánchez manifiesta la voluntad del Gobierno "de garantizar la estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha señalado en el Congreso de los Diputados que ni los fondos públicos ni los servicios de inteligencia se van a usar con este Gobierno para ocultar hechos delictivos o perseguir a adversarios políticos. Además, ha destacado que la guerra en Ucrania exige a Europa aumentar su autonomía energética.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, el presidente ha reconocido la labor de los tres mil funcionarios y funcionarias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de su anterior directora, Paz Esteban, tras nombrar ayer el Consejo de Ministros a una nueva responsable, Esperanza Casteleiro.

En su respuesta a Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha subrayado también que, ante el "evidente" fallo en la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo, "lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley, poner en conocimiento de la justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública".

Además, ha garantizado que "con este Gobierno, ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha recordado que dentro de pocos días se cumplirán cuatro años de la moción de censura que conllevó su investidura como presidente y ha sostenido que "la situación hoy no es perfecta" pero, a diferencia de lo que ocurría entonces, se cumple la Constitución en todo el territorio y España tiene influencia en la Unión Europea. Sánchez ha lamentado que el principal partido de la oposición no ayude al Ejecutivo ante las instituciones comunitarias o en la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Los españoles merecen y necesitan estabilidad.

El presidente ha afirmado, al replicar a Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que el Ejecutivo ha denunciado la intromisión en los teléfonos de miembros del Gobierno a través del sistema Pegasus de la misma forma que, cuando llegó a La Moncloa en 2018, colaboró con la justicia atendiendo la petición de la Audiencia Nacional de desclasificar unos documentos sobre la Administración anterior.

Respecto a la estabilidad del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha argumentado que se demuestra en los trece acuerdos alcanzados con los agentes sociales, el respaldo de numerosos grupos parlamentarios a las principales medidas del Gobierno -como la reciente convalidación del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania- y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Y, sin duda alguna, le manifiesto la voluntad del Gobierno de España de garantizar esa estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023, que es lo que merecen y necesitan los españoles", ha asegurado.




Inmaculada Nieto será la candidata a presidir la Junta de Andalucía con la confluencia “Por Andalucía”.

Inmaculada Nieto. Foto: IU.

Inmaculada Nieto nacida en Algeciras en 1971 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, mano derecha del excoordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y su sucesora como portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz, será la candidata de la confluencia “Por Andalucía”.

La sindicalista de CCOO-Andalucía, Nuria López, la define como “Muy rigurosa, conoce las cosas desde el fondo, no de oídas; siempre pide información” también la señala como “cariñosa y empática”. 

Las intervenciones de la política algecireña en las sesiones de control al presidente son, muchas veces, las más incómodas para Juanma Moreno, como deja ver el jefe del Ejecutivo en sus respuestas. Es la más veterana de los diputados de IU, ya que entró en la Cámara en las elecciones de 2012. "Es un patrimonio de IU que no podíamos mandar a casa", señala Pedro Ortega, jefe de prensa de la secretaría de estado de Agenda 2030, que ensalza el conocimiento que tiene Nieto de la Cámara, su capacidad en la gestión de equipos y lo relevante que son ambas cualidades en el trabajo diario en política andaluza.

Nieto tiene buena relación con gran parte del arco parlamentario. Especialmente intensas con parte de la nueva dirección del PSOE andaluz, como la también portavoz Ángeles Férriz. Pero también con políticos del otro lado del espectro ideológico, como los populares José Antonio Nieto o Pablo Venzal. También ha cosechado una relación de confianza con el consejero Jesús Aguirre, ya que Nieto ha sido portavoz de la Comisión de Salud. "No es sectaria y esto es muy importante" señala el escritor Juan José Téllez.

Como integrante de la comisión de Salud, Inma Nieto, ha llevado en diversas ocasiones preguntas orales y escritas relacionadas con el consultorio de Lopera en la legislatura anterior (hasta 2018). Nieto mantiene contacto con el Portavoz de Iu Lopera Francisco Jesús Sevilla y han sido varias las ocasiones en las que ambos han coincidido en actos públicos o de partido, además de haber sido felicitada y mostrarle el apoyo de la asamblea de Lopera vía telefónica  entre el concejal Sevilla e Inma Nieto el pasado sábado 7 de mayo cuando se dio a conocer que ella sería la candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Desde IU Lopera señalan que “estamos ilusionados tanto con la candidatura de Inma Nieto como con la confluencia lograda en Andalucía, somos conscientes que es el primer paso para crear el proyecto de Frente Amplio de Yolanda Díaz. Además estamos orgullosos y encantados de tener a nuestra propia Yolanda Díaz en Andalucía, siendo Inma Nieto la candidata perfecta para defender los derechos de los y las andaluzas como ha venido demostrando estos últimos años”. Encarni Gallego añade que “Gracias a la constancia de Nieto y al interés mostrado por el consultorio, hemos logrado que durante una legislatura tengan presente que Lopera necesitaba un consultorio digno, todo ello gracias a la disposición de Nieto y a su tenacidad”.




El PSOE aplaude que el Gobierno de España destine 17 millones de euros para el comercio de cercanía en Andalucía.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén aplaude “el compromiso del Gobierno de España con el comercio de cercanía en Andalucía”, al que va a dotar con 17 millones de euros para su adaptación a las nuevas tecnologías. Así lo manifiesta el senador Manuel Fernández, quien explica que Andalucía tiene una asignación de 8.585.785 euros para cada año, puesto que esta financiación está programada para los ejercicios 2022 y 2023.

Con estas ayudas, inmersas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su seña de identidad municipalista, realizando un enorme esfuerzo para dotar al pequeño y mediano comercio de una batería de herramientas que le faciliten la incorporación a las nuevas tecnologías”. En este sentido, asegura que “esta inyección económica ayudará a fijar la población en el territorio, logrando una modernización en la estrategia comercial de las empresas”.

Fernández subraya “la sensibilidad del Partido Socialista en el Ejecutivo central, que en momentos de especial dificultad para las empresas más pequeñas, propone un importante espaldarazo para su desarrollo y sustento tecnológico”. De esta forma, esta línea de ayudas contribuirá a la actualización de su modelo de negocio y a la experiencia de compra, así como la mejora del espacio físico de venta. “Es importante subrayar que el Gobierno sigue buscando una mayor eficiencia de los comercios y generar economía circular, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo”.

Con todo, Manuel Fernández pide a la Junta de Andalucía que “gestione con responsabilidad esta avalancha de ayudas que ha programado el Gobierno de España” y contribuya a “la inercia de recuperación que ha diseñado Pedro Sánchez”.




Ciudadanos anima a solicitar las ayudas para los ayuntamientos jienenses de menos de 20.000 habitantes y apunta a su importancia en la “lucha contra la despoblación”.

El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno. Foto: Ciudadanos.

“En Ciudadanos tenemos un férreo compromiso en la lucha contra la despoblación, uno de los grandes problemas que afronta nuestra provincia, y frente al que hemos adoptado numerosas medidas desde el Gobierno andaluz”, ha afirmado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno. 

Una de esas medidas que está en estos momentos en vigor es una línea de ayudas, que tal y como ha explicado, está destinada a los municipios jienenses de menos de 20.000 habitantes. “Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 6 de mayo para solicitarla y pueden beneficiarse de hasta 30.000 euros para mejorar equipamientos o prestar servicios en sus municipios”, ha apuntado Moreno.

Así, ha destacado que son tres millones de euros los que Ciudadanos, al frente de la gestión de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha dispuesto para estas ayudas en toda Andalucía, de los que 406.504 euros son para la provincia de Jaén.

El coordinador provincial de Cs ha recordado que esta línea de ayudas se puso en marcha en 2021 por primera vez y “fue pionera al incluir criterios de despoblación en el reparto con el objetivo de dar preferencia a los municipios que sufren este fenómeno para que puedan invertir en equipamientos y servicios que fijen la población al territorio”. “El municipalismo y la lucha contra la despoblación de nuestros territorios rurales y de interior está en el ADN de Ciudadanos y nuestras políticas en el Gobierno andaluz lo han demostrado con hechos”, ha apuntado el portavoz naranja.

Por último, ha especificado que los ayuntamientos pueden reclamar estas ayudas para destinarlas a “equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos de cada localidad”.




Requena advierte que es posible bajar impuestos a los ciudadanos.

El diputado Juan Diego Requena, en rueda de prensa. Foto: PP.

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha presentado hoy el conocido como ‘Plan Feijóo’, el plan de medidas fiscales propuestas al Gobierno de Sánchez para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa España. El plan se basa en cuatro grandes bloques económicos -reducción del gasto burocrático, la bajada de impuestos selectiva y temporal, las reformas estructurales para incentivar la actividad económica, y el rediseño de los fondos europeos- “para ir al rescate de las familias” ante una “catastrófica situación en la que todos los indicadores económicos nos están advirtiendo de un futuro complicado”. 

Sobre todo, hay que poner el foco en la “peligrosa” inflación que en el mes de marzo alcanzó el 9,8%. “Este es el impuesto más injusto a la mayoría social y sobre todo a las rentas más bajas, es un impuesto silencioso que está arruinando a las familias y mermando la economía de nuestro país”, ha lamentado Requena.  

La deuda pública en 2022 “no había sido vista nunca antes”, un 118% del PIB, que evidencia que “estamos en una situación de alarma que requiere de que salgamos al rescate” y para ello el PP ha elaborado un plan de medidas fiscales que se ha cedido a Sánchez para que lo ponga en marcha de forma inmediata. Es un plan de proyecto para el país y, “por tanto, adolece de nuestras siglas porque lo hemos elaborado para rescatar a los españoles de esta situación de emergencia y no para sacar ningún tipo de rédito político”.

El dirigente popular ha explicado en qué consiste la reducción del gasto burocrático, “que aquí en Andalucía sabemos muy bien que funciona pues el Gobierno de Juanma Moreno lo ha hecho efectivo con excelentes resultados y un ahorro extraordinario que redunda en el bolsillo de los ciudadanos”. Se trata de reducir asesores, menos Ministerios, menos trabas burocráticas y más facilidad para que la Administración General del Estado esté al servicio de la ciudadanía, las empresas, pymes, autónomos y las familias. “Es decir, que la Administración más importante no sea un obstáculo”. Por eso el PP entiende que los 22 Ministerios no responden a la realidad del país “si no que responden a intereses partidistas y a la carrera de Sánchez por mantenerse en la Moncloa, pero lo cierto es que hay carteras que antes se sostenían con una Secretaría General y que hoy suponen un gasto innecesario para los españoles". Ese es el pago que hacen los españoles a través de los impuestos “para que Sánchez sea un día más presidente del Gobierno”. 

El segundo eje, la bajada de impuestos selectiva y temporal, se sustenta en deflactar la tarifa del IRPF adaptándola a la situación de inflación actual, “y que aquellas rentas que más sufren por esa inflación, es decir las más bajas, las que ganan menos de 40.000 euros al año que son el 80% de los trabajadores de este país, paguen menos IRPF”. Igualmente, aquellos impuestos que gravan de forma directa al consumo, como puede ser el IVA, se han duplicado con la subida de los precios por lo que “habría que bajarlos sin duda alguna”. Por supuesto también bajar el impuesto de Sociedades, permitir que haya deducciones directas a las inversiones que necesitan pymes y autónomos, bajada del IVA e impuestos especiales de la electricidad, del gas y de los hidrocarburos.  Los aumentos tributarios energéticos y en hidrocarburos ha hecho que en los últimos 6 años pasen de 13.000 millones a más de 16.000. Es decir, hay 3.000 millones de euros más solamente en vectores energéticos. En cuanto al IVA se ha pasado de 62.000 millones en 2016 a casi 73.000 millones en 2021. “Por tanto se está recaudando mucho y es posible bajar impuestos”, ha apostillado. 

Asimismo, los más de 72.000 millones de euros de Fondos Europeos se tendrían que distribuir “de abajo a arriba, de modo que lo perciban las familias, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas” y que no sea un reparto exclusivo de las grandes corporaciones y las grades consultorías. “Deben ser fondos que de verdad sirvan para rescatar la economía en esta etapa post COVID y en una situación de guerra”, ha manifestado Requena. 

El diputado popular ha explicado que hay en torno a 60.000 millones de euros en los próximos PGE que son gastos improductivos y que se podrían reajustar para atender el estado de bienestar por lo que “es falso el discurso de la izquierda de que si se bajan impuestos peligran los servicios sociales, las pensiones, la sanidad o la educación”. Requena se ha preguntado “¿cuánto dinero más necesita este Gobierno?” teniendo en cuenta que la previsión era recaudar en todo el año 9.000 millones por las nuevas figuras impositivas y la subida de impuestos y, sin embargo, ya hay 7.500 millones de euros solo entre enero y febrero de 2022 provocada por la elevada inflación. Por tanto, “el Partido Popular no pretende debilitar el estado del bienestar, eso es una falsa que se han inventado los socialistas para defender su obsesión recaudatoria, todo lo contrario, queremos reforzarla y para eso hay ya una sobrerrecaudación y, por eso, es posible ejecutar la bajada de impuestos que argumentamos”. 

Por tanto, el rechazo de la izquierda y de Pedro Sánchez a bajar impuestos es “el rechazo a seguir saqueando el bolsillo de los contribuyentes para seguir manteniéndose un día más en el Gobierno”. El PSOE, ha dicho Requena, “está secuestrando la economía solo por interés político”. Además este Gobierno está tomando medidas con muy poco alcance temporal, de tres en tres meses, “y no está sirviendo ni para frenar la escalada de precios, ni para frenar la inflación, ni para mejorar la situación de los ciudadanos”. El único ganador de esta crisis es el Gobierno de Sánchez que es el que tendría que hacer hoy esfuerzos y no el ciudadano, la ayuda del más fuerte al más débil y “en este caso el débil es el conjunto de la ciudadanía”. 

En definitiva, se trata de un plan “sensato, coherente y directo”, un plan de acción inmediata que se centra tanto en el corto como en el medio y largo plazo, que está hecho en base a la experiencia de Gobierno del Partido Popular, en base a la situación actual de la economía de España y en base a la sensatez. “Y como ejemplo de ello tenemos al Gobierno de Juanma Moreno que ha demostrado que nuestros planes económicos ayudan a la creación de empresas, al refuerzo de los servicios sociales, a la bajada del desempleo. Andalucía es un ejemplo claro de que se puede recaudar más bajando los impuestos. Andalucía es ejemplo de que el modelo económico del Partido Popular sí es efectivo y hace frete a la situación de crisis”, ha añadido 

Además es un plan “que pone su foco en los agricultores, ya que prevé rebajas de impuestos en la compra de combustibles, fertilizantes y abonos tan afectados por la crisis energética, y busca rebajar impuestos a los consumos de diésel, que es el principal combustible de los jiennenses con cerca de un 65% de los vehículos, por lo que el Plan Feijóo es un plan para la provincia de Jaén”. Según Requena, “nuestra provincia sufre más que ninguna el abandono de Sánchez y su negativa a bajar impuestos por lo que los jiennenses, y en especial las rentas medias y bajas, nuestros agricultores y ganaderos, se verían beneficiados de las rebajas de impuestos propuestas por Feijóo”. El dirigente popular ha concluido afirmando que “Jaén no puede seguir con un Gobierno que lejos de pensar en nuestro mundo rural y en el sector primario, lo que hace es darle la espalda  y cruzarse de brazos”.

 




Familias y PYMES volverán a ver una bajada en la factura de la luz gracias al trabajo del Gobierno.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, muestra su satisfacción por el acuerdo que ha logrado el Gobierno de España en el seno de la UE para rebajar la factura de la luz. “Familias y pymes volverán a ver una bajada en su próxima factura de la luz gracias a este acuerdo para reducir el precio de la energía que ha peleado y conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez”, valora.

Latorre señala que la UE ha dado su aval al plan de España y Portugal para limitar el precio del gas que produce electricidad, que tendrá un tope de 50 euros el megavatio. “Esto va a permitir una rebaja sustancial de la factura desde el próximo mes y durante un año. Es una gran noticia que viene a confirmar el esfuerzo del Gobierno para amortiguar los efectos económicos de la guerra y para proteger a las familias y a las empresas”, argumenta.

El senador socialista recuerda que la situación de precios en el mercado energético responde a un problema estructural heredado desde hace años y que se ha agravado con la invasión de Ucrania. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez “no sólo se ha ido a la UE a exigir medidas efectivas que permitieran este abaratamiento de las energías”, sino que ya venía de poner en marcha el pasado mes de septiembre un paquete de medidas para reducir la factura en España.

Recuerda por ejemplo la bajada del IVA del 21% al 10%, una medida que no fue apoyada por el PP y cuyo Gobierno, el de Rajoy, fue el que lo subió precisamente al 21%. “Los que dicen que van a bajar impuestos, se los aumentaron a todas las familias españolas con este subidón de la luz”, subraya. Con esta bajada del IVA se ha reducido la factura a 27 millones de hogares y al 72% de los negocios, con un ahorro global de 857 millones de euros.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez suspendió el impuesto a la generación de energía “que también había puesto en marcha el PP”, lo que ha permitido otro ahorro de 400 millones de euros. A esto hay que sumar la extensión del Bono Social a 600.000 familias, la prohibición de cortar la luz a los más vulnerables, los 1.300 millones de euros para impulsar el autoconsumo o la obligación de las eléctricas de devolver hasta 2.600 millones de euros para reducir la factura de los consumidores.

 




IU Jaén aprueba por unanimidad sus candidatas y candidatos para las elecciones andaluzas que cuenta con el concejal de IU Lopera, Francisco J. Sevilla Duque.

La coordinadora provincial de IU y parlamentaria de Unidas Podemos Por Andalucía, Mamen Barranco. Foto: IU.

La Coordinadora Provincial de IU Jaén ha aprobado por unanimidad la lista de cinco mujeres y cinco hombres que estarán a disposición del frente amplio en el que trabaja la federación de izquierdas para las próximas elecciones andaluzas. Los nombres de las personas elegidas por el órgano provincial, tras tener en cuenta las propuestas de las diferentes asambleas locales de IU, son:

Carmen Barranco García (uno), Francisco José López Ruano (uno), Laura Cerezuela Expósito (dos), Miguel Manuel García Moreno (dos), María López Cózar (tres), Gustavo Andrés González León (tres), Francisca Paula Calero Mena (cuatro), Francisco Jesús Sevilla Duque (cuatro), Juana Cazorla Ruiz (cinco) y José Carlos Cano Deogracia (cinco).

La propuesta deberá ser ratificada en la próxima reunión que celebre la Coordinadora de IU Andalucía, y desde IU Jaén apelan al resto de fuerzas progresistas de la provincia, a colectivos sociales y a todas aquellas personas que quieren un cambio político en nuestra Comunidad, a levantar un frente amplio que posibilite a las andaluzas y andaluces una alternativa de gobierno para transformar Andalucía.

Para la coordinadora provincial de IU y parlamentaria de Unidas Podemos Por Andalucía, Mamen Barranco, es un dato muy positivo la unanimidad alcanzada en el máximo órgano de dirección provincial de Izquierda Unida en la aprobación de esta propuesta de nombres para las elecciones andaluzas, lo que demuestra el grado de cohesión interna del que goza la organización.

Además, Barranco ha apuntado que la unidad del conjunto de la izquierda alternativa y transformadora de Andalucía es uno de los elementos clave para desalojar a las derechas del Gobierno andaluz, recuperando los servicios públicos y aplicando políticas que atiendan prioritariamente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad andaluza y no a las oligarquías depredadoras y especulativas.




El PSOE valora el buen trabajo del Gobierno para la vacunación.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora el buen trabajo realizado por el Gobierno de España en el proceso de vacunación frente al Covid-19. El Gobierno ha remitido más de 17 millones de vacunas a Andalucía, lo que ha permitido que casi el 90% de los jiennenses tengan hoy la pauta completa y por tanto puedan estar protegidos frente al virus.

“Algunos dudaban de que el Gobierno fuera a cumplir sus previsiones. Sin embargo, los hechos, vistos con perspectiva, demuestran que en este último año y medio ha hecho una labor excelente para conseguir las vacunas, distribuirlas entre las comunidades y coordinar el proceso, todo ello por supuesto con el trabajo fundamental de los profesionales sanitarios de nuestro país”, destaca.

Latorre afirma que el Gobierno ha trabajado en todo momento con el objetivo de que España fuera “uno de los países punteros” en el proceso de vacunación, un objetivo que “se ha cumplido” y que ha permitido “mejorar los niveles de protección, seguridad y prevención” en nuestro país. “Aunque obviamente no hay que bajar la guardia, es evidente que se están dando pasos importantes para superar la emergencia sanitaria y acceder a una nueva normalidad. El trabajo del Gobierno con las vacunas ha ido en esa dirección y, desde luego, debemos congratularnos todos de ello”, considera.

El coordinador parlamentario señala que esa labor del Gobierno en materia sanitaria “vuelve a demostrar que la sanidad pública es un pilar básico del Estado de Bienestar” y subraya que “es imprescindible caminar en la dirección de reforzarla, potenciarla y blindarla frente a aquellos que quieren deteriorarla y convertirla en un negocio, que es lo que desgraciadamente está ocurriendo en Andalucía”.

Latorre indica que el Gobierno de España “no sólo ha hecho un buen trabajo de salud pública frente a la pandemia, sino que también ha desplegado un escudo social que ha permitido proteger en la provincia de Jaén a 37.000 trabajadores por ERTE, a 25.000 autónomos con prestaciones extraordinarias, a más de 8.600 empresas que han podido acceder a una financiación de 975 millones de euros o a 23.000 personas que han contado con el Ingreso Mínimo Vital”.

A esto hay que sumar el paquete de medidas para ayudar a familias y empresas frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania, un plan de choque por importe de 16.000 millones de euros que contempla entre otras iniciativas la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. “No quiero ni pensar qué habría ocurrido si la derecha hubiera gobernado durante estas dos crisis, con sus recetas de recortes, pérdida de derechos y deterioro de los servicios públicos. Habría sido dramático para familias, clases medias y trabajadoras, jóvenes y pensionistas”, advierte.




Juan Latorre, coordinador del Comité Comarcal del PSOE en La Campiña.

El alcalde de Arjona, Juan Latorre. Foto: PSOE.

El alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha sido elegido coordinador del Comité Comarcal del PSOE en la Comarca de La Campiña. Este órgano ha sido constituido hoy en Bailén y está formado por representantes de todas las agrupaciones la comarca: Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Villanueva de la Reina, y Villardompardo. A la reunión ha asistido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Los Comités Comarcales suman ya 24 años de funcionamiento en la organización provincial socialista y con ellos se pretende “intensificar la participación, el diálogo y la coordinación” entre las agrupaciones del territorio comarcal. Para ello, se convocan reuniones periódicas en las que resumen la actividad realizada, analizan la actualidad en todos los ámbitos y planifican el trabajo de cara a los siguientes meses.

En esta reunión de hoy se ha señalado que el principal reto a abordar en los próximos meses será el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, con unas elecciones autonómicas donde el PSOE y Juan Espadas “van a presentar un gran proyecto progresista, que recupere la ilusión de los andaluces y andaluzas, y que permita sacar a la derecha del Palacio de San Telmo”.

“Moreno Bonilla ha traído un enorme retroceso para la provincia de Jaén en estos 3 años: deterioro de la sanidad pública, recortes en colegios y escuelas infantiles, asfixia financiera de la Universidad de Jaén con la Faculta de Medicina en peligro, incumplimiento de la promesa de nuevas autovías, reducción de los planes de empleo e involución en políticas de igualdad”, resumió Francisco Reyes.

Asimismo, ha valorado la importancia de dar “un impulso” a la gestión de los ayuntamientos en este último año de mandato municipal con el objetivo de “cumplir al 100% los compromisos electorales contraídos con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos en el año 2019”. “Ha sido un mandato complicado por la pandemia, pero alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas se han dejado la piel por sus vecinos y han realizado una extraordinaria labor en defensa de la salud pública en sus pueblos, ayudando a los sectores más perjudicados y ahora sentando las bases de la recuperación”, indicó Reyes.




Unos 6.700 jóvenes de la provincia podrán acceder al bono cultural joven.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez. Foto: PSOE.

Alrededor de 6.700 jóvenes jiennenses que cumplen los 18 años en este 2022 podrán acceder al Bono Cultural Joven. El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez, muestra su satisfacción por la publicación hoy en el BOE del Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de esta ayuda “que supondrá un apoyo al sector de la cultura y un incentivo para que los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad puedan acceder a productos, servicios y actividades culturales”.

 “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los jóvenes y cumple con la cultura a través de otra medida pionera, facilitando el acceso de la juventud a la cultura, generando nuevos hábitos de consumo cultural, creando nuevos públicos y estimulando la demanda, todo ello también con la intención de reducir el impacto negativo de la crisis sobre las empresas y sectores de la cultura”, argumenta.

 Martínez apunta en este sentido que el Gobierno ha priorizado a los sectores que “han sufrido las restricciones y limitaciones con mayor dureza, como son los espectáculos y los actos que exigen de la presencia física de los espectadores en los espacios culturales, es decir, salas de cine, conciertos, teatros, museos y galerías de arte”.

 El responsable de JSA-Jaén explica que las ayudas tendrán un importe máximo de 400 euros por beneficiario, se concederán una sola vez y tendrán carácter individual, personal e intransferible.

Con este Bono se subvencionará la compra de productos, servicios y actividades culturales de las entidades que se adhieran a este programa y que contemplarán entradas para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales, con un tope en este caso de 200 euros por beneficiario.

También incluye un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, videojuegos, partituras musicales, discos, CD’s, DVD’S o Blu-ray. Asimismo, se podrá conceder otro máximo de 100 euros para consumo digital, con suscripciones a prensa, revistas, plataformas musicales, de lectura, audiolibros, libros digitales, descarga de archivos multimedia o videojuegos en línea.

Las entidades dedicadas a venta de productos, actividades y servicios culturales podrán participar en este programa solicitando su adhesión al Bono Cultural Joven. Por lo pronto, todas las entidades dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte se considerarán entidades adheridas al Bono Cultural Joven de manera automática.

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos a través de una aplicación informática específica para la gestión de este Bono, con un plazo máximo de respuesta de 3 meses. 




Isabel Rodríguez: «Sin periodismo, no hay democracia».

La ministra de política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de política Territorial y portavoz del Gobierno, ha destacado que «la libertad de expresión y de información no solo es un derecho constitucional sino que forma parte de los anclajes de la democracia en nuestro país y entendemos que, sin periodismo, no hay democracia».

Isabel Rodríguez, que ha respondido a una pregunta en el Congreso del Grupo Vasco, ha subrayado que el Gobierno conoce, porque así lo han comunicado otros grupos parlamentarios, «el interés de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) por la regulación de la Ley del secreto profesional.»

Es un desarrollo que viene amparado también por el código deontológico de las asociaciones de periodistas y en el desarrollo constitucional de nuestro país, si bien no en la ley que se preveía pero sí en las distintas jurisprudencias del Tribunal Constitucional, ha explicado la ministra, y ha añadido que «además, hay distintas normas que el Gobierno está llevando a cabo, como la ley de informantes de corrupción, que contribuirá a reforzar las fuentes informativas, o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que eximirá a los periodistas de la obligación de declarar cuando tengan que preservar sus fuentes».

La ministra ha animado a los grupos parlamentarios a buscar el consenso para desarrollar el secreto profesional: «Estoy dispuesta a escuchar a la FAPE y a los grupos parlamentarios para avanzar. Si hay disposición parlamentaria hoy en torno a la profesión, que no siempre fue así, y unidad en la necesidad de este desarrollo legislativo, el Gobierno, como en tantos otros asuntos, está dispuesto a abordarlo, pero previamente estaría bien que conociéramos la opinión de todos los grupos parlamentarios. La nuestra, siempre es avanzar e democracia y sin periodismo, no hay democracia», ha reiterado.

La ministra ha recordado también que la Unesco, en uno de sus últimos informes, reconoce el periodismo como un bien común, «esto se pone de manifiesto hoy más en el contexto internacional, donde muchos profesionales de la comunicación están en Ucrania siguiendo la agresión de Rusia y poniendo en riesgo su vida. Por tanto, compartimos que todas las garantías son necesarias para dar cobertura a todos aquellos que nos hacen llegar información veraz en estos tiempos».




Izquierda Unida denuncia el recorte del Programa Andalucía Orienta en Jaén.

La coordinadora provincial de IU, Carmen Barranco. Foto: IU.

Izquierda Unida, a través de su coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de Unidas Podemos –Carmen Barranco-, denuncia que nuestra provincia ha visto reducirse el número de técnicos/as orientadores/as laborales del programa Andalucía Orienta de una forma drástica, pasando de 46 en 2020 a 24 en 2021, lo que significa una reducción de 22 técnicos/as, es decir, un recorte de casi el 48% de las plazas. Asimismo, señala Carmen Barranco, que en Andalucía el recorte de orientadores/as laborales asciende a 340.

Para la coordinadora provincial de IU “se trata de un recorte brutal, pero que es aún más grave si tenemos en cuenta que Jaén es una de las provincias más castigadas por el desempleo de todo el Estado y, por tanto, precisamente donde más razón de ser tiene este programa y los objetivos que en el mismo se marcan, ligados a la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento”.

Barranco afirma que “todavía es más incomprensible que en unos momentos en los que la Junta de Andalucía dispone de mayores recursos que nunca, se practiquen este tipo de recortes salvajes, y cuando se han tenido que devolver 22 millones de euros al Gobierno de España, destinados a orientación laboral, al no haberse ejecutado por la falta de capacidad de gestión del Gobierno andaluz”.

Todo ello –concluye la coordinadora provincial de IU- da una idea de las prioridades políticas y presupuestarias del ejecutivo andaluz, entre las que no se encuentran, en absoluto, atender la insoportable tasa de paro que mantiene nuestra comunidad y la provincia de Jaén, y sí todo aquello que tiene que ver o se mueve en el campo de la especulación urbanística y la privatización de los servicios públicos”. 




Bendodo urge al Gobierno central a bajar ya impuestos: "Mañana ya es tarde".

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que baje "ya" los impuestos a la electricidad, los carburantes y a los productos de primera necesidad porque "la sociedad española se está empobreciendo y mañana ya es muy tarde".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el II Foro Económico con el título 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad', organizado por el diario de información El Español. "Esta problemática hay que atajarla hoy, la gente no puede esperar al 29 de marzo para que el Gobierno central apruebe su plan económico contra la subida de precios", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que la situación actual no es solo consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, ya que los precios llevan subiendo desde hace siete meses. Asimismo, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que hay margen para bajar impuestos, como ya lo hacen otros países de la Unión Europea como Francia, Polonia, Irlanda o Portugal.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha asegurado que desde el Gobierno andaluz apoyan al Gobierno central en su política exterior con todo lo que está ocurriendo en Ucrania y ha reiterado el compromiso de Andalucía para asumir "el sacrificio económico que nos corresponda" con el objetivo de aliviar la carga que soportan trabajadores, autónomos y emprendedores.

Como consecuencia del conflicto, Bendodo ha señalado que Andalucía se está volcando con el pueblo ucraniano y ha anunciado que ya se ha escolarizado a 140 niños ucranianos, 75 de ellos en Málaga, puesto que es una de las provincias de España donde residen más ciudadanos procedentes de Ucrania.

En materia económica, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que la bajada masiva de impuestos es clave en la recuperación económica, por lo que le ha pedido al Gobierno central "que no tenga complejos e imite al Gobierno andaluz al bajar impuestos, que tan buenos resultados está dando en la región".

En esta línea, Bendodo ha sostenido que "Andalucía se ha ganado el derecho a tener un papel protagonista en la recuperación económica de España", ya que suma récord de ingresos en 2021 con 17.261 millones de euros, un 5,12% más que en 2020; récord histórico de exportaciones con un crecimiento del 24,2% respecto a 2020; un aumento de más del 3% de creación de empresas; así como un aumento de autónomos y empleo.

Andalucía, comunidad atractiva para la inversión.

Así, ha defendido que Andalucía es una comunidad atractiva para la inversión, que está sentando las bases para afrontar el futuro con optimismo. Por ello, empresas como Google o Vodafone han puesto su mirada en Andalucía para crecer. "Creemos en las empresas y en su capacidad para generar empleo", ha abundado Bendodo.

Igualmente, ha enfatizado el papel de la Unidad Aceleradora de Proyectos para que todo el que quiera invertir en Andalucía lo haga sin trabas y con las máximas facilidades posibles. Actualmente, se gestionan 84 proyectos con una inversión de 8.387,4 millones de euros y tienen una previsión de creación de 32.533 puestos de trabajo.

Por último, el consejero de la Presidencia ha sostenido que el Gobierno andaluz ha impulsado a Andalucía hacia el crecimiento y, a pesar de la pandemia a nivel mundial y de estar inmersos actualmente en la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, "nada nos desanima y seguiremos situando a la región en el lugar que se merece a través del diálogo y acuerdos con todos".




El Gobierno de España vuelve a demostrar su “sensibilidad” con el campo: rebaja de peonadas, reducción de IRPF, líneas de crédito y aplazamiento de cuotas.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano. Foto: PSOE.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, valora el alcance del paquete de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de España para apoyar al sector del campo frente a la sequía. “La provincia de Jaén y su sector olivarero reciben una vez más el respaldo y el aliento del Gobierno de Pedro Sánchez en un momento de dificultad. Las medidas son de profundo calado y supondrán un balón de oxígeno al sector, a los agricultores y a los trabajadores del campo de Jaén”, resume el diputado socialista.

Serrano agradece la “sensibilidad” del Gobierno con el colectivo de trabajadores agrarios al aprobar la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder acceder al subsidio agrario o a la renta agraria, al tiempo que se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual para acceder a la protección por desempleo. La provincia de Jaén tiene alrededor de 70.000 trabajadores agrarios.

Además, el Gobierno reduce un 20% los módulos del IRPF y concede un aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas del Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), con un interés del 0,5%, siete veces inferior al habitual.

Igualmente, dispone el acceso a líneas de crédito ventajosas para garantizar la sostenibilidad financiera de las explotaciones agrarias. También aumentará la dotación presupuestaria para la contratación de seguros y solicitará los anticipos de las ayudas y la flexibilización de las condiciones de aplicación de la PAC. Asimismo, reducirá los cánones del regadío en la Cuenca del Guadalquivir e iniciará obras de emergencia por importe de más de 9 millones de euros.

“En definitiva, estamos hablando de una potente batería de medidas que suman 450 millones de euros para sostener y fortalecer al sector en un escenario crítico por la prolongada ausencia de lluvias y el incremento de los costes de producción. El Gobierno no puede acabar con la sequía, pero sí puede demostrar compromiso, sensibilidad y voluntad firme de arrimar el hombro con el campo andaluz y jiennense. Y eso es lo que ha vuelto a hacer hoy”, sentencia Serrano.




Reyes exige a Moreno Bonilla que retire la propuesta de recorte a la Universidad de Jaén.

Viedma, Reyes y Gámez, en la entrada de la UJA. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy a Moreno Bonilla “que retire la propuesta de modelo de financiación de las universidades públicas en Andalucía”, que supone un duro golpe para la Universidad de Jaén. “No se entiende que Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía tengan esa facilidad para apoyar y poner en marcha universidades privadas y tengan esa obsesión de deteriorar lo público y, en este caso, universidades tan importantes como la Universidad de Jaén”, reprochó.

Reyes hizo estas declaraciones en las puertas del Campus de Las Lagunillas, junto a los parlamentarios andaluces Mercedes Gámez y Jacinto Viedma. El secretario general del PSOE de Jaén recordó que la UJA se creó en 1993 con un Gobierno socialista en Andalucía y apuntó que no le cabe la menor duda de que “en los últimos 30 años ha sido el hecho más importante producido en la provincia de Jaén, un espacio emblemático para el aprendizaje, la educación, la investigación, que es un verdadero instrumento de desarrollo para la provincia”.

Tras la dimisión del rector como presidente de los rectores de Andalucía y tras las críticas formuladas por colectivos y organizaciones de la provincia, Reyes indicó que desde el PSOE de Jaén piden la retirada de este modelo de financiación de la Junta, porque “no puede ser que la estrategia de Moreno Bonilla siempre vaya orientada hacia lo mismo: el deterioro de los servicios públicos y la apuesta por la privatización”.

Valoró que “se ha hecho un gran trabajo por parte de la UJA en estos 30 años de historia” y expresó su “reconocimiento” a todos los rectores que han tenido la responsabilidad de dirigir la institución, “especialmente al trabajo del actual rector, Juan Gómez, y de su equipo de Gobierno para seguir avanzando en la línea de modernidad, de que sea un instrumento útil para la sociedad jiennense”.

En este punto, Reyes reconoció el esfuerzo que están haciendo “para que la Facultad de Medicina sea una realidad en la provincia de Jaén” y lamentó que sin embargo la propuesta de modelo de financiación que hace la Junta “supone un recorte de 8 millones de euros” que no sólo haría “casi imposible” que esa Facultad se pudiera poner en marcha, sino que tampoco se podrían desarrollar “esos programas de calidad que vienen desarrollando en la UJA a lo largo de estos años”.




La Plataforma advierte que en cinco años se jubila un elevado porcentaje de médicos en Jaén y pide anticipación a la Junta.

Esta plataforma de alcaldes y alcaldesas se ha reunido con el Sindicato Médico.

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública ha trasladado hoy su apoyo al Sindicato Médico en las reivindicaciones que viene formulando en la mejora de la sanidad pública en la provincia. Lo ha hecho en el transcurso de la reunión que han celebrado hoy en la sede la organización sindical y en la que han repasado la situación de la sanidad pública en el territorio jiennense.

La portavoz de la Plataforma, Isabel Uceda, ha afirmado que este encuentro ha sido “muy fructífero” y ha permitido “conocer más en profundidad” las dificultades inminentes a las que se enfrenta el sistema sanitario. En concreto, Uceda ha alertado de que “en un plazo de 4 o 5 años se va a producir un elevado porcentaje de jubilación de médicos en la provincia”, lo que puede suponer “un nuevo jaque al modelo público” por falta de profesionales. 

Así las cosas, ha pedido a la Junta de Andalucía que “acepte la propuesta de un gran Pacto por la Sanidad y que contemple de manera inmediata una planificación que permita anticiparse a esta situación crítica”. “La falta de médicos que podemos sufrir en Jaén en muy poco tiempo exige que se ataje ya con una buena dosis de anticipación y medidas efectivas”, ha avisado.

Uceda ha considerado ineludible que se adopten medidas urgentes “que mejoren las condiciones laborales de los profesionales a todos los niveles”. “Hay una incapacidad de fidelizar a esos médicos jóvenes o que se están formando, y esto hay que arreglarlo cuanto antes, mejorando la calidad de las contrataciones y haciendo más atractivas las plazas en el medio rural. Si esto no se acomete pronto, estamos a las puertas de un enorme problema”, ha apuntado.

La portavoz ha afirmado que la atención primaria ha sido “la gran olvidada” de la Junta de Andalucía a pesar de las inversiones que ha vendido el Gobierno andaluz y ha añadido que las dificultades con los especialistas también se mantienen en los hospitales comarcales.

Para recabar información y recoger las pretensiones de los diferentes colectivos y asociaciones relacionadas con la sanidad de la provincia de Jaén, desde la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas se sigue manteniendo esta ronda de contactos e interlocuciones en el territorio jiennense.

 




Gámez advierte que la integración del Hospital de Andújar en el SAS no ha traído avances para pacientes ni para profesionales.

Mercedes Gámez se ha reunido con colectivos sanitarios en Andújar. Foto: PSOE.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez advirtió que la integración del Hospital de Andújar en el SAS “no ha supuesto ningún avance ni mejora ni para los pacientes ni para los profesionales”. Gámez hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con colectivos sanitarios en Andújar, dentro del proceso de escucha abierto por el PSOE-A.

La parlamentaria denunció que en el Hospital de Andújar “se siguen perdiendo paulatinamente especialistas y servicios” y que la situación “va en detrimento de la calidad de asistencial a los pacientes y de la salud de los vecinos y vecinas”. Recordó que los profesionales se ven abocados a “doblar turnos”, mientras faltan medios, las listas de espera aumentan y el malestar de los pacientes crece. “Al final estamos viendo desplazamientos de pacientes a Jaén, a otras provincias e incluso a hospitales privados para recibir una atención que podrían tener en un hospital público”, criticó.

Gámez señaló que hoy “el principal problema” que tiene la ciudadanía es la atención sanitaria y en este contexto valoró la iniciativa del candidato socialista a la Presidencia de Andalucía, Juan Espaldas, de impulsar un proceso de escucha activa para atender las demandas y reivindicaciones de los colectivos y de los distintos sectores de la sociedad. “Eso es lo que hacemos en reuniones como las de hoy, escuchar a aquellas personas que conocen la realidad de primera mano y que nos pueden contar la problemática que están sufriendo, en este caso, en el Hospital de Andújar y en los centros de salud de la comarca, todo ello para que podamos articular soluciones”, explicó. Frente a esta actitud receptiva, se encuentra Moreno Bonilla, el presidente de la Junta, “encerrado en San Telmo y desoyendo el clamor que hay en las calles de los pueblos y ciudades” reclamando la mejora de la sanidad pública.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andújar, Francisco Huertas, también valoró esta iniciativa que busca escuchar “las demandas y los propuestas de los colectivos” para posteriormente trasladarlas a Juan Espadas y que le permita tener “una visión lo más cercana posible a la realidad”. “Él ya lo está haciendo en primera persona, pero si multiplicamos las escuchas y las personas que participamos en este proceso, seremos bastante más productivos y podremos configurar el mejor proyecto para Andalucía”, apostilló.




La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas prosigue con sus acciones para denunciar el “empeoramiento” que está sufriendo la atención sanitaria en la provincia de Jaén.

Reunión con el Comité de Empresa del Hospital Alto Guadalquivir.

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública se reúne con el comité de empresa del Hospital Alto Guadalquivir para conocer las “deficiencias reales” del centro hospitalario y como están afectando al trato con los usuarios y usuarias de la comarca. 

“Estamos ante una situación preocupante que está provocando déficit de profesionales, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, desatención de los enfermos crónicos y graves, saturaciones en las Urgencias y notable aumento de las listas de espera para ser atendido por el especialista, entre otras”, denuncian. 

Durante la reunión han abordado también la falta de especialistas que sigue “adoleciendo” el Alto Guadalquivir, la temporalidad del personal sanitario y las derivaciones de los pacientes a centros privados para las pruebas diagnósticas.  “Tenemos la firme convicción de que la pandemia no puede ser una coartada para justificar este retroceso generalizado. Para nosotros, como alcaldes y alcaldesas, la salud de nuestros vecinos y vecinas es lo primero. Por tanto, no vamos a permanecer impasibles ante el sufrimiento de toda la ciudadanía que está viviendo el desmantelamiento de la sanidad pública”, destacan.

Desde la Plataforma anuncian que van a seguir desarrollando reuniones con  colectivos de salud, personal y centros sanitarios para estar “al día” de todas las problemáticas que sufre la sanidad en la provincia de Jaén. 

Además, para finalizar, señalan que van a continuar con las acciones “para seguir reivindicando que se restituyan todos los servicios sanitarios que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia y se refuercen servicios esenciales como es la atención primaria”.



Erik Domínguez: “La provincia de Jaén y Andalucía están por encima de todo y la celebración de un congreso extraordinario será la solución para superar esta crisis”.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez. Foto: PP.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha anunciado hoy que “el partido debe estar por encima de todo y la celebración de un congreso extraordinario será la solución para salir más unidos y fuertes que nunca”. Domínguez está manteniendo una ronda de contactos con las agrupaciones locales de la provincia para conocer la postura de cada una de ellas acerca de la crisis interna del partido y “la voz de mi provincia será la que traslade el próximo martes a la junta Directiva Nacional”.

Domínguez ha aseverado que “estamos atravesando un momento difícil pero el Partido Popular siempre ha sabido levantarse”. Pero para ello es urgente que se tomen decisiones en las que el partido esté por encima de todo.

En palabras del presidente, “para esta dirección provincial Jaén y Andalucía son lo primero, mi provincia y mi gente es la que nos preocupa y lo que defenderé por encima de todo”. Porque “mi razón de ser es la defensa de los intereses de los jiennenses y por eso no podemos echar por tierra todo el trabajo y el esfuerzo que se lleva haciendo durante los últimos tres años en Andalucía”.

“Creo que nos estamos jugando mucho porque este año tenemos un presidente, Juanma Moreno, con el que debemos ir a unas elecciones, y más que nunca necesitamos unidad, generosidad, y estar juntos y en bloque”, ha apostillado. En este sentido ha recordado que “no podemos permitirnos más fracturas porque el Partido Popular de Jaén ha sufrido mucho y no nos merecemos una herida más”. “Estamos más fuertes y unidos que nunca, el PP de Jaén es una gran familia y actuaremos en consecuencia”.




El presidente de la Diputación se reúne con la plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad.

Francisco Reyes junto a representantes de esta plataforma de alcaldes y alcaldesas. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con representantes de la plataforma de alcaldes y alcaldesas jiennenses en defensa de la sanidad pública, de la que forman parte más de 70 responsables municipales de distintos partidos políticos y que se constituyó el pasado 27 de enero.

Para Reyes, esta plataforma “representa el sentir mayoritario de la ciudadanía en la provincia de Jaén en relación a una gran preocupación por lo que está sucediendo con el sistema sanitario público de Andalucía, algo que en esta comunidad era el buque insignia del avance de la democratización y del acceso a los derechos y a servicios públicos de calidad y que, teniendo dificultades y problemas, era el gran orgullo de los hombres y mujeres de esta tierra y donde la atención personalizada no dependía del número de dígitos que se tenía en la cuenta corriente ”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha apuntado que la preocupación que tienen los alcaldes y alcaldes por la situación actual del sistema sanitario “la podemos palpar en todo el territorio provincial donde podemos ver cómo en la atención primaria se está retrasando de forma sustancial para que te den una cita y donde no se atiende de forma presencial”.

Por su parte, la portavoz de esta plataforma y alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha señalado que esta entidad se hace eco de “una problemática que no sólo se centra en la atención primaria, sino también en el tema hospitalario y de especialistas, donde están tardando en dar citas casi más de un año” y ha remarcado la preocupación de los responsables municipales y de la ciudadanía “por el desmantelamiento del servicio sanitario en nuestra provincia, un servicio que es fundamental para luchar contra la despoblación y para la vertebración de nuestro territorio”.

Desde esta plataforma “se viene demandando al presidente de la Junta de Andalucía un gran pacto por la sanidad que solucione los problemas de la atención primaria y hospitalaria, que cuente con agentes sociales, representantes institucionales y de partidos políticos y de profesionales médicos para que este pacto garantice una atención sanitaria de calidad y la viabilidad del sistema público sanitario de Andalucía, de nuestra provincia y de nuestros pueblos”, ha explicado Uceda.

Asimismo, Isabel Uceda ha remarcado que a través de la creación de esta plataforma, alcaldes y alcaldesas jiennenses “tenemos que alzar la voz y decirle al Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene que solucionar ya esta grave situación, que los profesionales que ha despedido y a los que le va a cumplir el contrato tienen que quedarse en la atención sanitaria de nuestra comunidad y de la provincia, porque los necesitamos” y que es necesario que los municipios “tengan una atención sanitaria de calidad y accesible a todo el mundo”.




Nueva subida del salario mínimo interprofesional que permitirá alcanzar la histórica cifra de 1.000 euros.

El senador Jose Latorre. Foto: PSOE.

El Gobierno de España vuelve a cumplir con los trabajadores y trabajadoras de este país al poner encima de la mesa “una nueva subida del salario mínimo interprofesional que permitirá alcanzar la histórica cifra de 1.000 euros”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora este nuevo incremento anunciado por el Gobierno tras el acuerdo con las organizaciones sindicales, que va a suponer una subida global de 235 euros desde que gobierna Pedro Sánchez, pasando de los 735 euros que dejó Rajoy a los 1.000 euros de 2022. “Estamos hablando de un aumento que alcanza ya el 36% y que no se había visto desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, años en los que ya aumentó un 40%”, recuerda.

Latorre destaca que “siempre que gobierna el PSOE en España se registran aumentos históricos del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, de las becas o de las ayudas al alquiler de la vivienda” y que esto “es algo irrebatible que puede contrastarse con datos, hechos y realidades”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que su principal objetivo es mejorar la vida de la gente, atender reivindicaciones históricas que eran un clamor de la sociedad hace unos años y que hoy estamos viendo que se están dando respuestas con claridad: a los trabajadores, a los pensionistas y a los jóvenes”, resume.

El senador socialista apunta que la subida del salario mínimo tendrá “importantes efectos” en la provincia de Jaén, donde 152.000 trabajadores y trabajadoras cobran esa cifra o están por debajo. “Ya sea de manera directa o indirecta, la subida del salario mínimo supondrá un paso significativo para seguir mejorando el salario medio en nuestra tierra”, argumenta.

En este punto, Latorre desvela que el salario medio en la provincia ha subido 1.400 euros anuales desde que gobierna Pedro Sánchez. En 2017, los trabajadores jiennenses percibían una retribución media anual de 12.875 euros, cifra que se disparó hasta los 14.230 euros en 2020. “Es evidente que esta cantidad habrá aumentado en 2021 y vamos camino obviamente de que también lo haga en 2022. Atrás quedan los años oscuros del PP donde los trabajadores perdían dinero a raudales”, señala. De hecho, con el Gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2017, los trabajadores jiennenses acumularon una pérdida salarial superior a los 4.700 euros respecto a 2011. 




La subdelegada remarca que el Gobierno ha entregado a la Junta 2.357 millones de euros destinados a blindar los servicios públicos como la sanidad frente a la pandemia.

Catalina Madueño junto a representantes de esta Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importante cantidad de recursos económicos y medios materiales que el Ejecutivo ha puesto en manos de la Junta de Andalucía para blindar los servicios públicos frente a los efectos de la pandemia.

Así lo ha señalado en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas en Defensa de la Sanidad, en la que han analizado las reivindicaciones de este colectivo recientemente constituido para reclamar un mejor funcionamiento del sistema sanitario andaluz para que mantenga su carácter universal y garante de la igualdad. Los representantes de esta Plataforma de Alcaldes y Alcadesas han entregado a la subdelegada un manifiesto con sus reivindicaciones ante la Junta de Andalucía.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a la Administración autonómica, entre septiembre y noviembre de 2021, más de 2.357 millones de euros destinados a blindar los servicios públicos como la sanidad frente a los efectos derivados de la crisis sanitaria. “Se trata de un fondo extraordinario que Andalucía recibe al margen del sistema de financiación. Un fondo que el Gobierno de España ha transferido a la Junta de Andalucía para garantizar los servicios públicos: Estamos hablando de la educación, del bienestar social y de la salud de los andaluces”, ha especificado Catalina Madueño.

En este sentido, la subdelegada ha hecho hincapié en que la financiación de la comunidad autónoma ha estado en todo momento garantizada para dar una respuesta desde lo público a la pandemia y a sus consecuencias. “Un compromiso que va a seguir en vigor, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan 7.000 millones de euros para transferencias a las autonomías, entre ellas a Andalucía”, ha explicado Catalina Madueño. Y ha agregado: “La Junta recibido por parte del Gobierno de España recursos más que suficientes para, por ejemplo, poder mantener al personal sanitario y ofrecer unos servicios de salud de calidad y sin deficiencias, como colas, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, listas de espera en los especialistas o saturaciones en las Urgencias. Por tanto, lo que pido a la Junta es que sea diligente y gestione con seriedad y rigor los recursos que el Gobierno de España está poniendo en sus manos para que revierta en la ciudadanía andaluza”.

Además de haber destinado esos “históricos recursos de 2.357 millones de euros para Andalucía”, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para suministrar a la Junta de Andalucía más de 17 millones de dosis de vacunas, lo que ha permitido que en Jaén se hayan administrado 1,33 millones y unas 540.000 personas tengan la pauta completa y casi 300.000 la tercera dosis de refuerzo. También ha puesto en valor la cesión de 180 rastreadores al mes, el trabajo de los 50 equipos de vacunación militar para apoyar esta campaña y la distribución de casi 20 millones de mascarillas en Andalucía, un millón y medio de unidades en Jaén.

“Son ejemplos más que suficientes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está cumpliendo con unos fondos extraordinarios de más de 2.357 millones de euros que pueden destinarse, por ejemplo, a mantener a los profesionales de la sanidad pública”, ha remarcado Madueño, quien también ha hecho referencia a la financiación ordinaria, recogida en los Presupuestos Generales del Estado, “aprobados en tiempo y forma y que, por segundo año consecutivo, cumplen con el Estatuto de Andalucía, con una inversión de 2.267,1 millones de euros, la mayor de los últimos diez años”.

La subdelegada ha pedido seriedad y rigor para gestionar los recursos extraordinarios, para que no ocurra lo mismo que con los 1.109 millones que el Gobierno le transfirió para ayudar a pymes y autónomos, y de los que aún le faltan por ejecutar más del 50% mientras otras comunidades autónomas lo han gestionado íntegramente.

También ha puesto de manifiesto que el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública pone manifiesto que la comunidad autónoma presenta un superávit en noviembre de 1.700 millones de euros: “No tiene sentido alguno seguir insistiendo con el agravia, si es la administración autonómica con mayores recursos sin gastar y acumula el 20 por ciento del superávit nacional”, ha explicado la subdelegada. “Es incomprensible que el Gobierno andaluz se queje de no contar con fondos cuando los números dejan claro que tiene recursos más que suficientes para blindar servicios públicos como la sanidad”, ha concluido.

A la reunión han acudido los alcaldes y alcaldesas de Cazorla, Arjonilla, Jamilena, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Lopera, Fuensanta, Jimena y Los Villares.




El PSOE presenta una PNL para que la Junta restituya los técnicos y las unidades Orienta que ha eliminado.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma. Foto: PSOE.

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz que se debatirá en el próximo pleno para exigir a la Junta la restitución de los 340 técnicos del Programa Orienta que Moreno Bonilla ha recortado en Andalucía. De ellos, 22 pertenecen a la provincia de Jaén y han supuesto además la supresión de 5 unidades de orientación laboral (Alcalá la Real, Huelma, Jaén Periferia, Martos y Santisteban del Puerto) que perjudica a un total de 28 municipios jiennenses. De los 46 técnicos que había hasta ahora, Jaén se queda sólo con 24, una reducción de prácticamente la mitad.

En la iniciativa, el PSOE reclama a la Junta una convocatoria extraordinaria para recuperar a estos técnicos y restituir el servicio eliminado en esos municipios en los que se venía prestando hasta ahora.

En la provincia de Jaén, se produce el “agravante” de que “también se ha eliminado la itinerancia”, por lo que desempleados que antes recibían la visita de estos técnicos a sus municipios “tendrán que desplazarse a partir de ahora a su cabecera de zona” si quieren tener este servicio.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que la decisión de Moreno Bonilla de recortar este programa de orientación laboral para personas desempleadas “es un mazazo incomprensible” en un momento clave para la recuperación social y económica de Andalucía y la provincia de Jaén. Viedma reitera que el Gobierno de España “está poniendo toda la carne en el asador” para promover el crecimiento económico y la generación de empleo, como demuestra el hecho de que se hayan superado los 20 millones de ocupados en España.

“En Jaén las cifras están mejorando porque nos llega ese viento de cola del Gobierno de España, pero no son suficientemente buenas porque hay una Junta de Andalucía indolente con las políticas laborales, que recorta la inversión en planes de empleo, que no impulsa planes de reindustrialización y que encima ahora se carga unidades de orientación laboral personas desempleadas”, explica.

Viedma señala que estas unidades del Programa Orienta “son fundamentales para que los parados y paradas de nuestros municipios puedan orientarse, asesorarse y contar con un apoyo específico que les permita tener más oportunidades de acceder al mercado laboral”. “Prestan una labor extraordinaria, especialmente en los pequeños y medianos municipios del medio rural, apoyando a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y colectivos en riegos de exclusión. No se puede recortar este servicio ahora”, sentencia.

En la PNL presentada por el PSOE también se solicita a la Junta la creación de una Comisión Mixta integrada por ayuntamientos, diputaciones, sindicatos, Gobierno andaluz y Ministerio de Trabajo “con el objetivo de estudiar las necesidades concretas en cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral”.

“Volvemos al Parlamento con una iniciativa propositiva y constructiva, con la que pretendemos que Moreno Bonilla tenga una oportunidad de rectificar y subsanar este grave error que ha cometido. Vamos a ver si hay voluntad de acuerdo por parte del PP o si van a enquistarse en esta posición que nadie comprende ni comparte”, concluye.




La "Plataforma de Alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la sanidad pública" inicia una campaña de recogida de firmas.

Comienza la recogida de firmas en defensa de la sanidad pública. Foto: Pixabay.

La "Plataforma de Alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la sanidad pública" inicia una campaña de recogida de firmas en la que se exige al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "el restablecimiento de todos los servicios públicos anteriores a la pandemia, el refuerzo de la sanidad pública y la mejora de todas las prestaciones sanitarias, hospitalarias y de atención primaria".

Las hojas de recogida de firmas se encuentran en el Ayuntamiento de Lopera y dispuestas en los comercios de la localidad.




El PSOE pide a la Junta más inversión y transparencia en turismo para la provincia de Jaén.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía “más información, claridad y transparencia” sobre los criterios para la selección de proyectos destinados a potenciar el turismo en la provincia, ya que el pasado lunes se aprobaron 6 millones de euros “de los que más de 4 millones se han adjudicado a alcaldes de Ciudadanos y del PP”.

La secretaria de Política Municipal, Isabel Uceda, se congratula de estas inversiones, recalca que el PSOE siempre va a apoyar iniciativas que pongan en valor la fortaleza turística de nuestra tierra y solicita a la Junta de Andalucía que “abra estas inversiones a más ayuntamientos, no sólo a estos 4, por los que indudablemente nos alegramos”. En este punto, considera que la Junta debería aclarar a los ayuntamientos “qué deben hacer para acceder a estas inversiones”, ya que parece “un poco extraño” que el 67% de la inversión en este caso “se haya entregado a ayuntamientos con alcaldes de C’s y PP”, que apenas suponen un 25% de los gobiernos municipales en la provincia.

Por este motivo, Uceda considera “constructivo” que la Junta explique los criterios de selección que aplica para elegir estos proyectos, ya que, según recuerda, son iniciativas que llevó directamente a la Comisión de Participación de la llamada ITI “sin que nadie supiera cuáles eran los factores de evaluación, ni qué procedimiento se había arbitrado para que los ayuntamientos pudieran acceder a estas inversiones”.

“Estaría bien, por tanto, que estas inversiones pudieran abrirse de manera más transparente al conjunto de ayuntamientos de la provincia de Jaén y que llegaran a muchos más destinos turísticos aparte de la capital, Porcuna, Siles y Aldeaquemada, que sin duda también merecen esta inversión”, señala.

La responsable socialista recuerda que este reproche de falta de transparencia ya se le trasladó a la Junta en reuniones de esta Comisión de Participación y, de hecho, hubo abstenciones en la votación de los proyectos por parte de otras instituciones y organizaciones sindicales y empresariales, que manifestaron precisamente esa “falta de información” sobre los citados proyectos. Uceda pide por tanto transparencia y dinero para más proyectos turísticos en la provincia, puesto que la Junta “ha recibido la mayor cantidad de fondos de la historia por parte del Gobierno de España y no se puede quedar en 6 millones de euros para reforzar la competitividad del sector turístico en Jaén”.




IU Lopera solicita al Ayuntamiento “sancionar” a las entidades bancarias que no atiendan de manera presencial y diaria en el municipio y abusen del ciudadano con las tasas.

El portavoz de IU Lopera, Fco. Jesús Sevilla. Foto: IU.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Lopera, ha presentado una moción para ser debatida en el pleno del mes de febrero para “sancionar” a las entidades bancarias que operan en el municipio y no prestan servicio presencial o lo tienen restringido.

La moción señala que los bancos “quieren grandes beneficios, cierran sucursales, o reducen el horario y días de atención presencial, como ya está pasando en el municipio”, una situación que “se suma al despido masivo de personal en las entidades bancarias junto con un aumento abusivo de las tasas bancarias a los ciudadanos por realizar cualquier tipo de operación en ventanilla”.

El portavoz de IU Lopera, Fco. Jesús Sevilla, señala “quieren obligar a nuestros mayores y a personas no tan mayores, perono lo suficientemente preparadoscomo hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo y les genera inseguridad”. Sevilla señala además “En Izquierda Unida Lopera, somos conocedores del malestar que existe en el pueblo al querer ir a pagar recibos municipales como el agua y obligárseles a pagar una tasa que puede oscilar entre los 5 y 12 euros de más, simplemente por querer hacer frente a sus obligaciones tributarias y que, con razón, no quieren ni tienen la necesidad de pagar por realizar sus ingresos tributarios en ventanilla”. 

“El ayuntamiento debe amparar a estas personas y “castigar” a los bancos, en la moción damos varias soluciones como, por ejemplo: volver a recuperar la figura del interventor para poder hacer pagos en el propio ayuntamiento saltando así a los bancos. O, en caso de que el equipo de gobierno decida que esta no es la forma viable, que sea el ayuntamiento el que corra con los gastos”.

IU Lopera recuerda en la moción que el pasado 19 de enero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros a instancias del Ministro de consumo Alberto Garzón, un Decreto-ley por el que se modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable. “Nos dotamos de un marco normativo que permite a las administraciones públicas activar políticas que busquen corregir o minimizar las situaciones de indefensión o desprotección que pueden sufrir muchas personas en las relaciones de consumo”, señala en la moción. Se incluyen en las personas vulnerables a colectivos como Personas de edad avanzada con un bajo nivel de digitalización, Personas con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial con dificultades ante la falta de accesibilidad a la información según sus necesidades, entre otras.

La moción, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Lopera, solicita al equipo de gobierno que “sancione” con una subida del 250% del IBI urbano a las entidades bancarias que no atiendan de manera presencial y sin restricciones, o bien, la cancelación de todos los productos financieros y cuentas bancarias que disponga el ayuntamiento de Lopera con aquellos bancos que incumplan ese requisito de atención presencial y personal durante el horario de oficina sin cobrar tasas por realizar operaciones en ventanilla. 




Ciudadanos pondrá en marcha una campaña para la captación de afiliados en los diferentes municipios de la provincia de Jaén.

El coordinador provincial de Ciudadanos en la provincia de Jaén, Miguel Moreno. Foto: Cs.

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, presidió ayer la reunión telemática del comité provincial de la formación liberal en la que se decidió la puesta en marcha de una campaña de captación de afiliados en todos los municipios de la provincia de Jaén. “Cada día se amplía más la presencia de Ciudadanos en el ámbito municipal y queremos continuar en esa línea, para a través de las agrupaciones locales que nuestra formación tiene en los distintos puntos de la provincia, seguir atrayendo a afiliados”, ha explicado Moreno tras el encuentro.

El coordinador provincial ha calificado como un “honor” presidir el encuentro del comité provincial y “trabajar con compañeros tan comprometidos con el proyecto de Ciudadanos”, y en ese sentido ha asegurado que todos mostraron su interés por avanzar en la expansión de la formación liberal en la provincia.

Otro de los puntos del día fueron las próximas citas electorales, de manera que según ha explicado el portavoz naranja “serán muchos los compañeros de Jaén que colaboren con los de Castilla y León el próximo 13 de febrero, ejerciendo como apoderados en las diferentes provincias”.

Al respecto de la cita electoral andaluza, el coordinador provincial ha apuntado al trabajo que se está realizando cada día desde Ciudadanos en la provincia de Jaén, y “en esa misma línea seguiremos esforzándonos para dar a conocer el buen resultado que está teniendo el Gobierno del cambio en Andalucía” con un “pacto que está llamado a reeditarse” porque “el sello de Ciudadanos en el Gobierno andaluz es más que evidente y está marcado por la regeneración, la moderación, el consenso y falta de crispación”.

En ese sentido, “y una vez celebradas las autonómicas, continuaremos trabajando y estaremos preparados para ir creando las estructuras y candidaturas de cara al 26 de mayo de 2023, cuando se celebrarán las elecciones municipales, en las que aspiramos a conseguir el mayor número posible de alcaldes y diputados provinciales”, ha afirmado por último Moreno. 




Soledad Aranda explica que el decreto de simplificación de Juanma Moreno supondrá un importante ahorro de costes para el sector agrario.
Soledad Aranda se ha reunido con las organizaciones agrarias. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agroalimentarias, JaénCop e Interóleo, Infaoliva y ANEO para tratar asuntos relacionados con los beneficios que supondrán para el sector el decreto de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica de Andalucía.

Una de las ventajas que más ha valorado el sector es la derogación del decreto por el que se regulaba el régimen de autorización de fluentes y lodos en actividades como la agroalimentaria, mineras y otras industriales.

Según ha explicado la coordinadora provincial de Agricultura del PP de Jaén, Soledad Aranda, “se devolverán los avales que tenían que depositar de forma obligatoria los dueños de las balsas para su autorización, lo que supondrá que más de cuatro millones de euros vuelvan a los bolsillos de nuestros agricultores”. Aranda ha explicado que desde el 11 de enero de 2022 la normativa sobre las balsas deja de existir eliminándose la duplicidad existente en el control medioambiental de estas instalaciones ya que también las controlaban el propio sector agroalimentario. Igualmente se simplifican los trámites para su autorización puesto que “desde ahora solo será necesario un proyecto técnico y la declaración responsable de los propietarios de la balsa lo que supondrá un importante ahorro de costes para el sector. También es destacable que todo se formalizará por vía telemática.

Durante la reunión también se han tratado otras cuestiones que afectan al sector, como la modificación de la ley de calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, que aprueba la exención del proceso electoral de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas que hayan establecido en sus reglamentos la presencia en el pleno de todos los inscritos. También se modifican los órganos de control tutelados, aumentando el plazo para adaptarse la normativa de certificación de 3 a 4 años.

Por último, la dirigente popular ha explicado que se ha simplificado el decreto que regula el registro de explotaciones agrícolas y forestales, de modo que las explotaciones de almendro, olivar y cítrico estarán a partir de ahora exentas de la declaración anual si no se modifican sus características de manera sustancial. “En definitiva, muchas ventajas para un sector al que el Gobierno de Juanma Moreno está cuidando y protegiendo con especial énfasis pues somos conscientes de que son nuestro motor económico y nuestro modo de vida en muchos pueblos”.




Bendodo subraya que los datos de empleo confirman que Andalucía "está tirando de la recuperación en España".

El portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2021 confirman que Andalucía es la comunidad autónoma de España "que está tirando del carro de la recuperación económica".

Así se ha pronunciado el titular del ramo en el transcurso de una visita a la sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla, donde ha hecho hincapié en que Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la creación de empleo en el cuarto trimestre en España.

Ha precisado que 102.300 personas han encontrado un puesto de trabajo en Andalucía, frente a las 59.600 que lo han hecho en Canarias o las 46.300 de Madrid. Además, ha abundado en que Andalucía también lidera el aumento de empleo en todo el pasado año, creando 166.800 puestos por los 157.000 creados en Cataluña o los 110.000 de Canarias.

"El Gobierno andaluz no es de castillos en el aire, es de hechos y realidades, y ahí están los datos", ha sostenido Elías Bendodo, quien ha asegurado que Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades a empezar a ser ya una tierra de realidades.

A pesar de los buenos datos del cuarto trimestre de 2021, el titular de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno no está satisfecho porque "todavía hay 800.000 andaluces que quieren trabajar y no pueden". "Aunque Andalucía sea la comunidad que ha creado más empleo en 2021, tenemos que seguir avanzando para que cualquier andaluz que quiera trabajar en su tierra lo pueda hacer y no tenga que irse de ella", ha agregado.

Bendodo ha recalcado que "la obsesión del Gobierno andaluz es crear empleo, generar crecimiento, riqueza" y que para eso va a seguir aplicando la agenda reformista que impulsa desde hace tres años, que está dando resultados y que se basa en bajar los impuestos, reducir las trabas, apostar por la colaboración público-privada, el diálogo con todos y la mejora de los servicios públicos.




Creación de la plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén en defensa de la sanidad pública.

Alcaldes y alcaldesas que han participado en esta reunión. Foto: Ayto. Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha participado en la reunión de alcaldes/as de la provincia de Jaén en la que se ha constituido una plataforma en defensa de la sanidad pública andaluza en Jaén.

Se trata de una plataforma “útil y de servicio público, ante el evidente deterioro que está sufriendo la sanidad pública en Andalucía”. Recuerdan que la sanidad pública “es una competencia que recae sobre la administración autonómica y creemos que se está produciendo una gestión deficiente que debe ser corregida a la mayor brevedad. El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad y los recursos económicos necesarios para rectificar. Sólo le falta la voluntad política”. 

Piden así al Gobierno andaluz que trate a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia.

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén anuncian que van a seguir desarrollando movilizaciones “hasta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en los servicios de Pediatría, Urgencias y pacientes crónicos, así como que se garantice una atención presencial en plazo razonable en nuestros centros de salud”.




Isabel Uceda: "La Junta en Jaén sólo promociona a municipios del PP en Fitur".

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén denuncia el uso “partidista y sectario” de los perfiles oficiales de la Junta de Andalucía en redes sociales, donde únicamente se destacó la presencia en Fitur de municipios gobernados por el PP. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, critica que la delegada de la Junta “piense que la institución es su cortijo y que puede manejar los recursos públicos como si estuvieran al servicio del PP”. “La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta no es la sede del PP. Están utilizando recursos que son de todos y de todas, y eso es inadmisible”, advierte.

En este punto, reprocha el “despilfarro de dinero público” que está suponiendo la Junta del PP, puesto que hay que recordar la cantidad de millones de euros que se están gastando en propaganda en medios, el espectacular aumento de altos cargos con ayudas al alquiler de la vivienda en Sevilla o el incremento de delegados territoriales, ya que han pasado de 7 delegados a los 10 actuales en la provincia de Jaén.

Uceda le recuerda a Lozano que “este sectarismo es impropio de una administración como la Junta de Andalucía” y le pregunta directamente “si considera que la participación de la provincia de Jaén en FITUR se reduce a esos 4 municipios que tienen ayuntamientos gobernados por el PP”. “La Junta no sólo utiliza recursos oficiales con fines partidistas, sino que le hace un feo al conjunto de la provincia y a muchos destinos turísticos que también han realizado un buen trabajo en esta feria mostrando sus atractivos”, señala.

La responsable socialista acusa a la Junta de “estar totalmente obsesionada con la propaganda, el autobombo y la publicidad”, pero “la gota que colma el vaso es que se haya limitado a publicitar a ayuntamientos del PP en esta edición de FITUR”.

Uceda aconseja a Lozano que “respete el carácter institucional del cargo que ocupa, que abandone un poco el autobombo y que centre sus esfuerzos “en resolver los problemas de la gente de Jaén, empezando los de la sanidad pública y la atención primaria, que son los más urgentes”. “Lo que no puede ser es que la Junta despilfarre dinero público en campañas de propaganda, que se dedique a difundir las ‘bondades’ de 4 alcaldes del PP y que en cambio tenga a los profesionales sanitarios agotados, con los centros de salud colapsados, las urgencias saturadas y los usuarios haciendo cola en la calle para que les den una cita dentro de dos semanas”, resume.




Alcaldes y alcaldesas de la provincia realizan una concentración frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el “empeoramiento” que está sufriendo la sanidad pública.

Alcaldes y alcaldesas se concentran. Foto: Ayto. Andújar.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia se concentran frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el “deterioro” del sistema sanitario público. “Es una situación preocupante que está provocando colas en los centros de salud,déficit de profesionales, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, desatención de los enfermos crónicos y graves, saturaciones en las Urgencias de los Hospitales, áreas de atención cerradas y notable aumento de las listas de espera para ser atendido por el especialista, entre otras”, reivindican.

Asimismo, destacan que este “empeoramiento se ha cebado especialmente con la atención primaria y con el medio rural”. Respecto a esto, señalan que se ha llevado a cabo un cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, pérdida de profesionales de Pediatría, empeoramiento de los dispositivos de Urgencias en numerosos núcleos rurales y también en los servicios de Salud Mental.

“Tenemos la firme convicción de que la pandemia no puede ser una coartada para justificar este retroceso generalizado. Para nosotros, como alcaldes y alcaldesas, la salud de nuestros vecinos y vecinas es lo primero. Por tanto, no vamos a permanecer impasibles ante el sufrimiento de toda esa gente que ni siquiera puede ir al médico”, argumentan.

Así las cosas,  piden “acabar con este proceso de involución, recuperar la calidad de los servicios públicos y reforzar el sistema sanitario, con más efectivos, con más inversiones y con más recursos, tratando a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia”.

Para finalizar, anuncian que van a continuar con las movilizaciones “hasta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en los servicios de Pediatría, Urgencias y pacientes crónicos y que se garantice una atención presencial en plazo razonable en los centros de salud”.




Juanma Moreno destaca el compromiso del Gobierno del Cambio con la Sanidad Pública: «Andalucía tiene 30.000 sanitarios más que en el mandato anterior».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad Pública, ya que los datos así lo demuestran y es que, según ha apuntado, desde la llegada del Gobierno del Cambio ésta cuenta con un 31% más de profesionales sanitarios que en el mandato anterior, pasando de los 95.000 que había en el mes de enero de 2019 a los 125.218 que integran hoy el Servicio Andaluz de Salud, la cifra más alta de la historia y muy por encima del resto de comunidades autónomas.

«Y les doy otro dato y es que de los 20.000 profesionales que han sido contratados como refuerzo, el 91% de ellos está hoy contratado y trabajando en el Servicio Andaluz de Salud», ha añadido.

Durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la Alcazaba de Almería, el presidente andaluz ha afirmado que el cambio es tener ambición por Andalucía y apostar por su patrimonio, talento y capacidad para liderar la economía y el desarrollo y ha indicado que el cambio está funcionando como así lo reflejan los indicadores económicos y es que uno de cada dos nuevos afiliados a la Seguridad Social en diciembre es andaluz, a lo que se suma que el 2021 ha sido el año con mayor descenso del paro de toda la historia y que tenemos un nuevo récord con 563.000 autónomos.

En este sentido, ha apuntado que las reformas que se están llevando a cabo tienen un objetivo principal que es el de hacer que la Administración no sea un obstáculo, sino un apoyo para el día a día de los andaluces y que todo ello se traduzca en menos impuestos, menos trabas burocráticas, más simplificación y mejores servicios públicos.

De este modo, ha aludido a la declaración institucional aprobada hoy de apoyo del Gobierno andaluz al sector ganadero, una actividad que crea empleo y riqueza, que genera en torno a 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo andaluz, exporta a los mercados de otros países en torno a unas 130.000 toneladas de carne por valor de unos 350 millones de euros y contribuye activamente en la conservación ambiental y la biodiversidad.

Por ello, ha manifestado el apoyo absoluto y explícito a todo este sector ya que «cualquier ataque a los ganaderos o a la calidad de los productos es también un ataque a nuestra capacidad económica y al buen hacer de la cadena de producción». «No se entiende, ni se puede aceptar, que un ministro del Gobierno de España contribuya a sembrar dudas sobre la calidad de la carne que se produce en España», ha apostillado.




Unidas Podemos acusa a Moreno Bonilla de provocar una estampida a la sanidad privada y el colapso en la sanidad pública.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Foto: Unidas Podemos.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de haber provocado “una estampida hacia la sanidad privada”, tras considerar que “las decisiones que se toman tienen consecuencias en referencia al debilitamiento de la sanidad pública, y concluir que “si era el objetivo del PP en Andalucía, están triunfado”.

Nieto ha sostenido sobre la atención sanitaria prestada en Andalucía que “la gente está enfadada, desatendida”, tras hacer un retrato de la situación que vive durante la sexta ola de coronavirus en el que ha planteado que “hoy mismo hay miles de andaluces que tras un contacto con un positivo buscan farmacia para hacerse un test de antígenos, no van a coger línea en el centro de salud, si van presencialmente al centro de salud se van a encontrar con una cola, van a llamar a sus contactos para que se confinen y van a llamar a su trabajo”. 

La portavoz de Unidas Podemos en Andalucía ha dicho que el gobierno del PP “Ha convertido un problema de salud pública en un asunto privado” y le ha reprochado al presidente andaluz su previsible respuesta de que “da igual que lo atienda la sanidad pública que la privada” señalando a Moreno que “el debilitamiento de la sanidad pública es responsabilidad suya”.

Nieto ha sostenido que “es una mala decisión despedir personal” y apuntar seguidamente que “las consecuencias las viven las personas de recursos escasos”, en referencia a las posibilidades de afrontar de forma privada las prestaciones de la sanidad pública, como pruebas diagnósticas, atención primaria o tests de antígenos.

Desde IU Lopera, apostillamos las declaraciones de Inmaculada Nieto. “Somos conscientes de que nuestro municipio y nuestros vecinos y vecinas sufren en primera persona el desmantelamiento y la dejadez de la sanidad pública por parte del gobierno del PP”, señala el portavoz de IU Lopera, Francisco J. Sevilla, quién además señala “Hemos visto colas interminables y horas de espera en el consultorio del municipio para hacerse una prueba PCR, nadie llama a los positivos para hacer un seguimiento y si intentas que te atiendan en salud responde, puedes pasarte horas e incluso días esperando una respuesta”.

Para Sevilla “la sanidad pública andaluza ha ido en decadencia desde antes del gobierno de derechas, pero han sido éstos los que están dando al puntilla y muerte a nuestro sistema sanitario andaluz”. El último descaro de Moreno Bonilla fue “despedir a 8.000 sanitarios en el mes de Noviembre y escuchar al vicepresidente de la Junta el señor Juan Marín (Cs) declarar en una entrevista dudando que la contratación de 8.000 sanitarios de refuerzo despedidos en noviembre vaya solucionar el problema”.

El portavoz de IU Lopera lamenta que el PP andaluz y el estatal estén más preocupados por tumbar al gobierno de coalición que por aportar y trabajar para salir de la pandemia, apostando en las Comunidades que gobiernan, por un sistema sanitario robusto, público y de calidad.

“Animo a los y las vecinas de Lopera a acudir a las manifestaciones, concentraciones, que se puedan producir en un futuro para defender la sanidad pública”, advirtiendo finalmente que “en unos meses llegará la campaña para las elecciones andaluzas, la cual preveo que será muy dura y se basará en bulos para eclipsar su mala gestión en la Junta de Andalucía, siguiendo la estela de la campaña Trumpista de Ayuso y la copia en Castilla León con el bulo del Ministro Garzón para eclipsar una nueva sentencia judicial desfavorable al PP en esa comunidad”. 




Isabel Uceda: "Los ayuntamientos se hartan por la opacidad de la Junta de Andalucía con los datos de la pandemia".

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. Foto: PSOE.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta que “la Junta de Andalucía esté dejando de lado, una vez más, a los ayuntamientos en la gestión de la pandemia”. En este caso, denuncia que las entidades locales no estén recibiendo la información veraz de los datos derivados de la pandemia, tanto en los contagiados, como en las personas que han superado la enfermedad.

Uceda asegura que “la situación está descontrolada y el Gobierno de Moreno Bonilla no ha sabido neutralizar los problemas que han ido surgiendo con el aumento de contagios por Covid”. “Los ayuntamientos de nuestra provincia no están recibiendo las cifras reales de contagios y altas, y están dejando sobre la ciudadanía la responsabilidad de afrontar esta situación sanitaria tan extrema”.

“En este contexto de descontrol y desinformación por parte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la provincia no pueden seguir asumiendo la tarea de informar porque es misión imposible tener datos reales por parte de la Administración regional, que es la competente”.

Recuerda que “en lugar de reforzar la plantilla de los hospitales, el Partido Popular ha despedido en Andalucía a 8.000 sanitarios”. “Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esta inconcebible gestión: opacidad en la gestión, falta de información, demora en la respuesta de las PCR, colas en los centros sanitarios y plantas saturadas en los hospitales”. “Se está evidenciando que Andalucía se sitúa a la cola en inversión sanitaria”.

Todo ello, subraya Isabel Uceda, está provocando “un estallido en la sanidad pública en favor de la vía privada”. “Moreno Bonilla está ejerciendo el puro estilo de la derecha, a través de un evidente desmantelamiento de los recursos públicos en pro de la privatización”.




Reyes confía en que 2022 sea el año para decir adiós a la pandemia y a "la Junta de derechas".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, confió hoy en que 2022 sea el año “en que se le diga definitivamente adiós al Covid-19” y donde también “se le diga adiós a este gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía, que ha demostrado que es un gobierno perjudicial para Andalucía, que ataca los servicios públicos, la sanidad, la educación y las políticas de empleo”.

“Andalucía no se merece esta Junta, con un presidente, Moreno Bonilla, permanentemente de perfil. El PSOE tiene un proyecto preparado, con una estrategia de escucha activa con los colectivos y con un candidato con amplia experiencia en diálogo, consenso y gestión. Juan Espadas es el presidente que necesitan y se merecen los andaluces y andaluzas”, concluyó.

Reyes hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras hacer balance del año 2021, donde se mostró muy crítico con la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. “Hemos tenido una Junta de perfil en pandemia a pesar de que ha recibido más 2.300 millones de euros del Gobierno de España, que ha generado inestabilidad, que no ha ejecutado ni el 18% de las inversiones presupuestadas para Jaén y que ha firmado un ‘annus horribilis’ para la sanidad pública”, reprochó.

Reyes señaló que en este año la Junta apenas ha invertido 10 millones de euros en Jaén, obviamente muy lejos de los 800 millones que anunció Moreno Bonilla en un Consejo de Gobierno en Úbeda.

Lo más relevante de este año ha sido por desgracia que la Junta “ha continuado el desmantelamiento brutal de la sanidad, con citas imposibles en los centros salud, urgencias saturadas, colas en la calle, retrasos en las PCR, citas con el especialista para el verano de 2023, el Hospital de Cazorla a medio gas, El Neveral cerrado, el Hospital de Andújar perdiendo profesionales y los pacientes derivados a la privada”.

A esto hay que sumar ahora la “incertidumbre” que se abre con el fin de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. “Habrá que ver las condiciones en que se integran estos hospitales en el SAS y si continúa el deterioro de estos últimos años”, apuntó

El responsable socialista recordó que este año la Junta ha cerrado 1 colegio y 2 escuelas infantiles en la provincia, al tiempo que ha continuado recortando aulas en infantil y primaria, hasta el punto de que hoy hay 124 unidades menos que en 2018.

En clave laboral, Moreno Bonilla prometió 600.000 empleos, pero la realidad es que ha recortado los planes de empleo –Jaén ya ha perdido 17 millones de euros–, ha desactivado las ayudas FEDER para empresas, no ha aprobado planes de reindustrialización, ha recortado unidades y técnicos del Programa Orienta, ha retrasado las obras del nuevo acceso a Geolit, ha frenado las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén, ha parado la ampliación del suelo industrial en Martos y ha ninguneado la conexión de polígonos en Alcalá la Real.

Una Junta, añadió Reyes, que “ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha el Tranvía de Jaén por tercer año” y donde sólo se van dando pasos gracias a que ahora hay un alcalde en la capital, Julio Millán, que sí apuesta por este medio de transporte.

“El presidente, Moreno Bonilla, no ha dado la cara, se ha refugiado detrás de la propaganda y lo ha fiado todo al autobombo pagado con dinero público”, resumió Reyes, quien reprochó al presidente de la Junta su “desprecio mayúsculo” por no haber convocado ni una sola vez a los presidentes de la Diputación en estos 22 meses de pandemia.

“¿Qué tiene que ocurrir para que el presidente de la Junta mantenga un diálogo leal y coordinado con la administración local? Si una pandemia no es motivo suficiente… Enfrente, el presidente Pedro Sánchez suma 19 Conferencias de Presidentes. Pedro Sánchez 19, Moreno Bonilla 0. Un marcador que demuestra quién tiene voluntad de diálogo con quienes están en el territorio y quién no la tiene”, argumentó.

Reyes manifestó que éste ha sido un año marcado por la pandemia y valoró que España ha dado “una lección ejemplar con la vacunación”, liderando el proceso en el mundo. “Lo ha hecho gracias a la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, al compromiso de nuestra sociedad y al gran trabajo de los profesionales sanitarios”, sintetizó. Esto ha permitido que el 84% de los jiennenses tengan ya la pauta completa.

Un Gobierno de España que mantiene protegidas a 3.300 personas por ERTE en la provincia de Jaén, donde ha llegado a sumar un total de 37.000 trabajadores con esta cobertura durante la pandemia. Además, ayudó a 25.000 autónomos con ayudas extraordinarias, ha facilitado a 8.600 empresas el acceso una financiación de 965 millones de euros y ha concedido el ingreso mínimo vital a cerca de 19.000 beneficiarios.

El líder socialista destacó igualmente el trabajo del Gobierno de España para que haya “una recuperación justa”. Ha actualizado las pensiones conforme a IPC, ha subido el salario mínimo a 965 euros, ha logrado un acuerdo para una reforma laboral que dejará atrás el modelo de precariedad del PP, ha aprobado un plan especial de empleo para Andalucía, ha aprobado una subida histórica de las becas, ha impulsado medidas para paliar la subida de la luz y ha aprobado nuevas leyes de calado, como Formación Profesional, Vivienda o Eutanasia.

En la provincia de Jaén, se han relanzado las obras de la A-32 y de la Catedral, se han incorporado nuevos servicios ferroviarios a Madrid y Andalucía occidental y se está estudiando la incorporación de otros a través de Córdoba.

Además, en este año ha mejorado la situación del sector del aceite de oliva, con subida de precios y de las exportaciones, con la eliminación de los aranceles y la aprobación de la norma de calidad y de la ley de la cadena alimentaria, y con una reforma de la PAC “más justa” que la que había, que pueda compensar al olivar menos productivo y que va a modular las ayudas para que no superen los 60.000 o los 100.000 euros (en este caso con condiciones relativas a empleo).

Reyes indicó que ha sido un año intenso también para los ayuntamientos, donde alcaldes y alcaldesas “han vuelto a jugar un papel fundamental, batiéndose el cobre”, y con el apoyo de la Diputación, que ha impulsado planes de empleo extraordinarios, ha ayudado a las empresas y ha aportado estabilidad con la aprobación de unos presupuestos inversores y con sello social. Además, se han culminado proyectos emblemáticos como el Olivo Arena.

El responsable socialista aludió también a los cambios en las Alcaldías de municipios como Benatae, Quesada y Chilluévar, donde Pascual Bermúdez, Jose Luis Vílchez y Mairena Martínez “garantizan la continuidad del proyecto socialista” en estos municipios. En este punto, lamentó el caso de Begíjar, donde una moción de censura del PP y una tránsfuga “puede quebrar la voluntad mayoritaria de la gente de este pueblo, que pidió un gobierno de izquierdas”.

Reyes también se refirió a 2021 como el año de la “histórica sentencia contra la corrupción del caso Matinsreg”, que confirmó el perjuicio de 3,4 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Jaén y la responsabilidad de 2 concejales del PP, sentencia que “no contó ni con las explicaciones ni con las disculpas de los responsables del PP de Jaén”.

Un año donde el PSOE ha tenido un trabajo orgánico muy intenso, con la culminación de los procesos congresuales federal, regional y provincial.




El PSOE cifra en 25 los municipios de la provincia de Jaén perjudicados por la supresión de unidades Orienta.

El parlamentario Jacinto Viedma. Foto: PSOE.

Un total de 25 municipios de la provincia de Jaén son los perjudicados por la supresión de las Unidades del Programa Orienta de la Junta de Andalucía, “un palo sin precedentes a la orientación laboral de las personas desempleadas en la provincia, que en la última EPA sumaban más de 63.000”, recuerda Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista critica que Moreno Bonilla “le haya hecho este regalito de Navidad” a la provincia de Jaén, “un mazazo en toda regla que deja desprotegidos a los parados y paradas de 25 municipios”, a los que elimina estas unidades de orientación laboral “que prestan una labor muy importante para favorecer el acceso al mercado de trabajo”. “La Junta abandona una vez más a los desempleados de la provincia de Jaén”, añade.

Viedma desvela además que Jaén es la única provincia de toda Andalucía a la que la Junta le retira el  servicio de itinerancia en 2022, una decisión “gravísima, incomprensible y que va a hacer mucho daño” a una decena de municipios. “Ésta era la única posibilidad que tenían los pueblos más pequeños de contar con un servicio de orientación laboral en su territorio. Ahora, sus desempleados tendrán que desplazarse a las cabeceras de zona si quieren recibir este servicio público”, explica el parlamentario, quien recuerda que Jaén va a pasar de 8 zonas con itinerancia actualmente a 0 zonas con itinerancia durante el próximo año.

La supresión de Unidades de Orientación Laboral perjudica a los municipios de Martos, Torredelcampo, Mancha Real, Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, La Guardia, Pegalajar, Fuensanta, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar y Montizón. La eliminación del servicio de itinerancia afectará a Begíjar, Ibros, Lupión, Lopera, Higuera de Calatrava, Peal de Becerro, Huesa, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé e Iznatoraf.

Viedma recuerda que la Junta se ha cargado la mitad de los técnicos de orientación laboral” en la provincia de Jaén, pasando de 46 técnicos a 24, lo que supone “una contradicción flagrante con todas las promesas de Moreno Bonilla, que dijo que iba a crear 600.000 empleos en Andalucía, 46.000 de ellos en Jaén, que iba a impulsar planes extraordinarios y que iba a desarrollar planes de reindustrialización”. “Nada de esto ha ocurrido: sólo ha habido recortes, como en los planes de empleo, en los que Jaén ha recibido casi 17 millones de euros menos”, apostilla.




IU ve “un gran paso adelante” el acuerdo logrado para acabar con la reforma laboral del PP, que “mejora de forma sustancial la contratación, sus condiciones y dificulta el despido”.

Izquierda Unida valora el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición y los agentes sociales. Foto: Pixabay.

Izquierda Unida considera “un gran paso adelante” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición y los agentes sociales “de cara a revertir gran parte de la reforma laboral impuesta por el Partido Popular hace casi un década, que desde entonces y hasta ahora seguía recortando importantes derechos tanto a las personas trabajadoras como a su representación sindical”.

IU quiere felicitar “muy especialmente” a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por “el duro y prolongado trabajo realizado en los últimos meses hasta alcanzar este objetivo” y por haber hecho posible “junto a la responsabilidad y generosidad demostrada por los sindicatos CC.OO y UGT, que unos cambios tan profundos hayan salido adelante por primera vez con el respaldo unánime de todos los interlocutores en el marco de la Mesa de Diálogo Social”.

Esta formación incide en “las importantes diferencias, tanto en la forma como en el fondo, frente a las reformas anteriores del marco laboral a las que nos tenían acostumbrados ejecutivos anteriores de distinto signo”. Destaca también que el acuerdo “aborde finalmente y mejore de forma sustancial los tres pilares en los se sustentan las relaciones laborales como son las formas de contratación, la modificación de las condiciones de esta y el despido”.

En una primera valoración de alcance y a falta de conocer todos los detalles del texto acordado, Izquierda Unida valora de forma positiva que, en lo que tiene que ver con la contratación, “se recupera el principio de causalidad eliminado en 1983 al desarrollarse los contratos de fomento de empleo”.

“Es decir -apunta esta formación- se rompe así con una cultura de la precariedad iniciada hace casi cuatro décadas. Ahora vuelve a ser la causa la que defina la creación del empleo; si la causa es indefinida, el contrato también lo será y si es claramente temporal, no habrá rotación para la misma causa”.

Se considera “especialmente positivo” que “se elimine la contratación ‘a la carta’, un sistema que condenaba a las personas trabajadoras más jóvenes a ‘contratos basura’ sin solución de continuidad”.

IU valora también especialmente “que se reduzca de forma drástica la posibilidad de actuación unilateral de las empresas a la hora de modificar las condiciones en las que se desarrolla la contratación. Ahora se podrán cambiar esa condiciones, pero con acuerdo”.

“Además -añade- es muy importante la recuperación de la preponderancia del convenio del sector sobre el de la empresa, tal como estaba antes de la reforma impuesta por la derecha”. Para Izquierda Unida, “en un país donde el 95% de las empresas tiene menos de 25 trabajadores/as, esto significa una mayor protección de derechos precisamente para quienes están en situación de mayor debilidad en sus condiciones laborales”.

En cuanto al tercer elemento positivo de avance, “hay que reseñar la imposición de la causalidad en el despido y el blindaje de fórmulas con aportación de fondos públicos que optan por el mantenimiento del empleo en vez de la opción del despido. Los ERTEs seguirán permitiendo a trabajadoras y trabajadores percibir prestaciones sin consumir sus derechos futuros a efectos de desempleo”

Izquierda Unida considera que “aunque aún queda trabajo por hacer, como lograr mejoras en las indemnizaciones por despido improcedente, lo acordado supone un paso de gigante para mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora”.




El PP de Jaén denuncia el antimunicipalismo del PSOE que en pleno año de recuperación económica recorta en casi un 50% las ayudas a los municipios.

Rueda de prensa ofrecida por el Partido Popular de Jaén. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de “ese supuesto municipalismo del que tanto presume el PSOE, pero del que tanto carece” pues no se ve reflejado en las cuentas de Diputación. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial ha aplaudido el enorme esfuerzo que han realizado los alcaldes jiennenses, demostrando un compromiso fiel con los vecinos en un año de crisis económica y sanitaria. “Una colaboración que ha supuesto un mayor gasto para las arcas municipales y que tendrían que haber conllevado el apoyo del señor Reyes y de la Diputación” pero que ha sido todo lo contrario, #ReyesRecorta otro año más.  

Pero “nada más lejos de la realidad” pues el equipo de gobierno socialista ha mantenido en lo que ha colaboración con los ayuntamientos se refiere “su posición de encefalograma plano” y de los 56 millones de euros de remanente del pasado ejercicio económico no ha ido ni un euro a ayudar a los municipios.

Contreras ha denunciado que un año tan difícil como ha sido el 2021, y un 2022 que debe ser el de la recuperación económica, el Plan de Cooperación de Obras y Servicios se ha vuelto a congelar con los mismos 14 millones de euros de siempre. “El PSOE y Reyes no han sido capaces de subirle ni el IPC a los ayuntamientos”. Y como es evidente, “ese Plan de Cooperación no es suficiente para contribuir al esfuerzo de recuperación económica de los municipios”, ha aseverado.

Y más grave aún, según palabras del dirigente popular, es el “hachazo que Reyes ha dado al Plan de Apoyo a municipios”, un recorte del 45% del presupuesto que ha pasado de los 15 millones en 2020 a 8,1 millones en 2021. “Estamos hablando de un tijeretazo de 6,8 millones lo que Reyes recorta a los ayuntamientos y que perjudica gravemente a las arcas municipales y a sus previsiones pues muchos municipios ya tenían ese dinero incluido en sus proyectos de presupuestos”.

Para el Partido Popular de Jaén “es ridículo” que, con un remanente de 56 millones de euros, se destinen únicamente ocho millones a los Ayuntamientos, una muestra del grave antimunicipalismo que sufre Reyes, más aun teniendo en cuenta los 20 millones de euros extra que este año recibirá la Diputación de la participación en los ingresos del estado y de los que no se destinará ni un euro a los ayuntamientos. Además, teniendo en cuenta que los de 2021 todavía no están ingresados, “los de 2022 mucho nos tememos que ni están ni se le esperan en un año que es crucial para la economía de la provincia”.

Contreras también se ha referido a las Entidades Locales Autónomas, que siguen siendo las “grandes abandonadas” del Partido Socialista y del señor Reyes. Las ELAS siguen sin recibir de la Diputación lo que les corresponde del Plan de Apoyo y de los Planes de Cooperación

Así las cosas, el PP de Jaén lamenta que el PSOE haga tanta gala del municipalismo, pero luego “no lo demuestre con hechos”. Por eso, “exigimos al señor Reyes que en 2022 haga un esfuerzo y apruebe realmente a los municipios jiennenses”. Contando con que en el próximo ejercicio habrá un remanente aproximado de 50 millones de euros, “exigimos que ponga ya en marcha los próximos planes con un incremento de sus cuantías que venga a solventar verdaderamente el esfuerzo económico que han soportado las arcas municipales”, ha concluido Contreras. 




Isabel Uceda Cantero es elegida secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén.

Ángeles Férriz, Francisco Reyes y Juan Espadas. Foto: PSOE.

El Congreso Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado la nueva Ejecutiva Provincial con un respaldo del 94,7% de los votos emitidos. En concreto, han votado 229 delegados, de ellos 217 favorables, 3 blancos, 6 abstenciones y 3 nulos.

La actual alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, sigue formando parte de esta Ejecutiva Provincial y ahora pasa a desempeñar el cargo de Secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén.

El resto de órganos han quedado así. La Comisión de Ética ha sumado 220 votos favorables, 3 en blanco, 5 abstenciones y 1 nulo. El Comité Federal ha obtenido 220 votos a favor, 2 en blanco, 6 abstenciones y 1 nulo. El Comité Provincial ha contado con 219 votos favorables, 3 en blanco, 5 abstenciones y 2 nulos. El Comité Director ha sumado 221 votos a favor, 2 en blanco, 5 abstenciones y 1 nulo.




Más de 14.000 hogares y empresas de Jaén tendrán acceso a banda ancha de muy alta velocidad.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El Gobierno de España ha aprobado una inversión de 3,3 millones de euros para extender la banda ancha de muy alta velocidad en 63 municipios de la provincia de Jaén. En concreto, las ayudas permitirán la implantación de conexiones con velocidad superior a 100 Mbps en más de 14.000 hogares y empresas de Jaén, “un importante salto cuantitativo y cualitativo para reducir la brecha digital y colocar a muchas zonas del territorio provincial en condiciones de igualdad en el acceso a las redes y a las nuevas tecnologías de la comunicación”.

El senador Manuel Fernández valora el calado de esta primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que va a suponer una inversión global público-privada de 7,8 millones de euros en la provincia de Jaén. “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir sus compromisos con una iniciativa dirigida específicamente a ayudar a los territorios con mayores dificultades en la extensión de la banda ancha”, destaca.

En el caso de la provincia de Jaén son casi 2.000 zonas de 63 municipios las que se van a beneficiar de este salto tecnológico, que alcanzará a 14.318 hogares y empresas. Los municipios que concentran el mayor número de zonas son Quesada (149 zonas), Jaén (144), Villanueva de la Reina (131), Castillo de Locubín (112), Torres (103), Bailén (75), Marmolejo (73), Andújar (72) y Torredelcampo (60).

También hay proyectos de mejora en municipios como Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Cazorla, Jódar, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Torreperogil, Úbeda o Villacarrillo, así como en otros de menor tamaño y zonas de sierra como Arroyo del Ojanco, Benatae, Cazalilla, Escañuela, Hornos, Orcera, Pozo Alcón, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones o Villarrodrigo.

Fernández explica que la mayor parte de las zonas sobre las que se interviene “son zonas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30Mbps, ni planes para su dotación en un plazo de 3 años”. El resto de zonas sólo disponen de cobertura o planes para su dotación por parte de un solo operador.

“Con esta actuación, el Gobierno da un impulso a la universalización de las infraestructuras digitales, ampliando la cobertura de banda ancha al 100% de la población, potenciando la cohesión territorial y plantando cara al reto demográfico con una iniciativa que viene a paliar la desigualdad digital especialmente en el medio rural”, concluye.




Francisco Reyes dice que la Constitución ha sido un «baluarte» para el avance y la transformación de España.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la Constitución ha permitido 43 años de “progreso, avance y modernización” de los pueblos de España y ha sido “un marco fundamental” para afrontar la lucha contra la pandemia en estos últimos dos años.

Reyes subraya que la Carta Magna ha traído “una época de prosperidad, transformación y convivencia” durante más de 4 décadas y defiende por ello los valores y principios que la sustentan.En este sentido, considera que la Constitución es “el baluarte de la democracia y del Estado de Bienestar” en nuestro país y apuesta por seguir blindando derechos y abriendo nuevas conquistas sociales.

"Defender la Constitución es garantizar la sanidad, seguir avanzando en la educación pública, asegurar el sistema público de pensiones y continuar dando pasos en materia de libertades, igualdad de oportunidades y derechos”, resume.

El responsable socialista argumenta que la ley de leyes no sólo ha propiciado la consolidación de la democracia y la modernización de España, sino que también ha permitido afrontar la lucha contra el Covid “con herramientas útiles y efectivas con las que hemos protegido a las familias, a los trabajadores y a las empresas, pero también incentivado la recuperación, reactivado la economía y generado riqueza y empleo”. “Hemos tenido la capacidad de superar lo peor de la crisis con medidas históricas como los ERTE, las prestaciones extraordinarias para autónomos, los avales ICO para la financiación de empresas o el ingreso mínimo vital”, recuerda.

A esto hay que añadir “los pasos que se han seguido dando para mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país, como la actualización de las pensiones conforme a IPC, la subida del salario mínimo a 965 euros, el aumento histórico de las becas, las ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes, la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas o el nuevo derecho a la eutanasia”.




El PSOE le recuerda a la Junta que “se le ha caído una autovía” en la Torredonjimeno-El Carpio.

La parlamentaria Mercedes Gámez. Foto: PSOE.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez le recuerda a la Junta de Andalucía que se le ha caído una autovía” en Torredonjimeno y considera por ello que el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina, debería hoy pedir perdón “por el tremendo engaño” orquestado por el PP.

“Moreno Bonilla, el PP y sus alcaldes hicieron campañas muy sonadas exigiendo la Torredonjimeno-El Carpio, el propio PP la prometió y la llevaba en su programa electoral. Y hoy, 3 años después de que llegar al Gobierno andaluz, ni hay autovía, ni hay parcheo, ni hay inicio de obras, ni nada que se le parezca, porque encima sólo habían presupuestado un ridículo millón de euros para 2022”, resume.

Gámez afirma que el PP “le ha tomado el pelo” a los vecinos y vecinas de Torredonjimeno y de todo el eje de la A-306 hasta El Carpio, a los que ha dado “gato por liebre” prometiendo una autovía “que ahora dice que no va a construir”. “En cuanto el PP llega a los gobiernos se olvida de todo lo que pedía en la oposición”, señala.

La parlamentaria pone de relieve además que el PP ha convertido esta legislatura en “la legislatura del triple cero en autovías” en la provincia de Jaén, puesto que “no va a poner en servicio ni un solo metro de autovía ni en la Torredonjimeno-El Carpio, ni en la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, ni en la autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete”, lo que contrasta con los 33 kilómetros que la Junta del PSOE “puso en servicio en la anterior legislatura”.

“Han sido 4 años perdidos con el PP en la Junta de Andalucía, donde las infraestructuras se han resentido a pesar de la importancia que éstas tienen para poder ser un territorio atractivo para la inversión”, apostilla.




Cerca de 300 asistentes del PP de Jaén participarán este fin de semana en el 16 Congreso regional.

El presidente provincial del PP, Erik Domínguez. Foto: PP.

Mañana viernes, 19 de noviembre, arranca el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz al que el Partido Popular de Jaén asiste “con mucha ilusión porque reelegimos a nuestro presidente regional que es el impulsor del gran cambio de Andalucía”, ha señalado el presidente provincial, Erik Domínguez. Se trata de un congreso muy importante para España y Andalucía ya que “se celebra en un momento en el que nos han dado la responsabilidad de gobernar esta tierra”.

El 16 Congreso será un congreso muy abierto a la sociedad y que contará con una gran participación de la sociedad civil y esto es “señal de que el Partido Popular es un partido abierto a todos, que no vamos por libre, si no que queremos y necesitamos a todos y cada uno de los andaluces para seguir trabajando en el cambio”.

Por supuesto el Partido Popular de Jaén contará con una amplia representación, con 172 compromisarios, de los que 26 son natos y 9 de Nuevas Generaciones; el resto, electos. Además, habrá cerca de 120 invitados de la provincia de Jaén, lo que supone que habrá en torno a 300 afiliados del PP de Jaén en el 16 Congreso regional.

El congreso arranca este viernes por la tarde y en esta jornada se presentará, entre otros actos, la ponencia sobre el Reglamento de Organización. Tendrá también lugar una mesa con los diferentes presidentes autonómicos del PP, que será moderada por Juanma Moreno. Esta jornada finalizará con la ponencia ‘Andalucía verde’.

El sábado, por su parte, tendrá lugar una mesa con los presidentes provinciales del PPA, turno por tanto de Erik Domínguez quien procurará, como ya ocurrió en la Convención nacional del mes de octubre, que “la voz de Jaén no pase desapercibida”. “Somos una de las provincias en la que más se está volcando el Gobierno de Juanma Moreno, consecuencia de haber sido uno de los territorios más abandonados por los socialistas, por eso tendré la oportunidad de agradecer, pero también de seguir reivindicando”. No obstante, “no puedo más que sentirme orgulloso del gobierno que tenemos en Andalucía, que ha traído millones de euros en infraestructuras sanitarias, que ha bonificado la creación de empresas y autónomos, permitiendo el crecimiento de nuestra economía, que ha arreglado y proyectado importantes inversiones en nuestras carreteras, constantemente parcheadas por el PSOE, que le ha subido el precio/hora a nuestras profesionales de ayuda a domicilio que son muchas en la provincia de Jaén”. Y ese cambio “que ya ven y sienten los jiennenses debe seguir teniendo continuidad”, ha apostillado Domínguez.

También el sábado se contará con el testimonio de la doctora Belén Jiménez, gerente del hospital de Antequera y de Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, que ayudará a valorar todo lo vivido en este tiempo con el COVID y dará su visión como profesional de la medicina”. Igualmente, la jornada del sábado contará con el informe de gestión de la ejecutiva saliente, a cargo de la secretaria general, Loles López; un acto dedicado a los jóvenes y una mesa sobre el talento andaluz y la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea. También tendrá lugar en dicha jornada las ponencias ‘Andalucía de todos’ y ‘Andalucía futura’, el comunicado ‘El cambio funciona’ y una mesa con ocho alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, donde participará la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas.

La jornada del sábado se cerrará con la intervención del candidato a la presidencia del PPA, Juanma Moreno, la votación y la proclamación de resultados. Ya el domingo, última jornada del 16 Congreso, tendrá lugar, entre otros actos, la clausura a cargo de Juanma Moreno y el presidente del PP, Pablo Casado.




Micaela Navarro: “El acuerdo de pensiones garantiza la sostenibilidad del sistema público y evita recortes”.

La senadora Micaela Navarro. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para “garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones”. La senadora Micaela Navarro valora que el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional “evitará los recortes que iban a sufrir las pensiones con el Factor de Sostenibilidad que aprobó el PP en 2013”. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez “va a desterrar definitivamente aquel criterio que impuso el PP y que suponía un recorte en la pensión inicial, especialmente entre los más jóvenes”.

Navarro también destaca que el acuerdo contempla la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, lo que permitirá contar con esos recursos a partir del año 2033 “en caso de que haya un desvío en la previsión del gasto”. “Es decir, volvemos a llenar la hucha de las pensiones como medida de seguridad para garantizar el sistema público”, apunta.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de Zapatero “ya dejó la hucha de las pensiones con 68.000 millones de euros” en un ejercicio de “rigor, responsabilidad y compromiso”, mientras que el Gobierno de Rajoy “se encargó de vaciarla en los 7 años posteriores”. “Ésa es la diferencia entre un Gobierno del PSOE que cree en las pensiones públicas y un Gobierno de la derecha que viene a lo que viene: a deteriorar lo público, a recortar el poder adquisitivo de los pensionistas y a favorecer la contratación de pensiones privadas”, señala.

Navarro indica que los datos actuales de la pensión media en la provincia de Jaén son “clarificadores”, ya que actualmente se encuentra en 852 euros. Esto supone una subida de 84 euros en los 3 años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez frente a los 67 euros de Rajoy en 7 años. A esto hay que sumar el hecho de que hay 4.000 pensionistas más en la provincia de Jaén que en 2018, ya que se han superado los 144.000, es decir, con este Gobierno “sube más la pensión media al tiempo que también sube el número de pensionistas”, lo que demuestra “el enorme esfuerzo que se está realizando”.

“Con el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones en Jaén han subido ya un 11% y van a seguir creciendo porque así lo estamos garantizando con su actualización conforme a IPC y la subida del 3% para las no contributivas”, sentencia.




Podemos e Izquierda Unida Jaén rechazan los presupuestos de la Junta.

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, y la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Jaén y coordinadora provincial de IU, Carmen Barranco. Foto: IU. 

Podemos e Izquierda Unida Jaén rechazan los presupuestos de la Junta. La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Jaén y coordinadora provincial de IU, Carmen Barranco, y la responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para analizar las cuentas del gobierno regional. Han sido muy críticas, insistiendo ambas en que no son lo que necesita Andalucía y Jaén tras una batalla tan dura como ha sido la pandemia del coronavirus, que todavía sigue coleando con fuerza.

“Van en el camino opuesto a lo que se debería seguir para una recuperación que sea justa e inclusiva. Justo cuando el marco fiscal y económico es más favorable para Andalucía para enganchar de la recuperación justa e inclusiva, Moreno Bonilla y su gobierno de derechas desaprovecha esta oportunidad, reduciendo los recursos propios y aumentando nuestra dependencia de las aportaciones del Gobierno central”, ha explicado la parlamentaria de Unidas Podemos por Jaén, Mamen Barranco.

Barranco asegura que “no podemos respaldar estos presupuestos porque precisamente para la provincia de Jaén no vienen contemplados fondos para ninguno de los planes anunciados para nuestra provincia como la continuación de la autovía del olivar o la ciudad sanitaria, y la mitad de los fondos para la Ciudad de la Justicia. En definitiva, son unos presupuestos que ningunean a la provincia de Jaén, que recorta la parte social y que no ofrece solución a la provincia”.

Por su parte, Lola Rodríguez señala que “estos presupuestos desaprovechan esta ocasión tan buena que hay a nivel estatal de prosperar y mejorar nuestro modelo productivo y una distribución de la riqueza más acorde con los tiempos y para lo que nosotros pretendemos para los más vulnerables. Esto dice mucho de cuanto le importan al PP y a Moreno Bonilla la modernización de nuestro tejido productivo y el empleo, en una comunidad que está a la cabeza del paro, precariedad y vulnerabilidad en el empleo de todo el territorio español”.

Apunta Rodríguez que los presupuestos de la Junta de Andalucía “son un enmienda a la totalidad de nuestros Estatuto. Son unos presupuestos que reducen clamorosamente nuestro espacio de autonomía financiera y económica, haciéndonos más dependientes de la administración del Estado y de Europa y nos resigna un modelo de crecimiento que ahonda en la precariedad, estacionalidad y fragilidad productiva. Lo único que podemos trasladar es decepción y la percepción de que este Gobierno de la Junta no da para más. Por esto en la calle ya se masca la necesidad de una alternativa al PP y sus socios, y a sus políticas. Desde Unidas Podemos por Andalucía estamos seguros que lo vamos a conseguir sean cuando sean las próximas elecciones”.

El Portavoz del grupo Municipal de IU Lopera, Francisco J. Sevilla, señala que “hemos aportado a las enmiendas del presupuesto de la Junta diversos proyectos para exigirles que actúen de una vez en nuestro municipio y solventen problemas como el mal estado de la A-6175”.

Desde IU Lopera detallan que, además del arreglo integral de la A-6175 -que vaya más allá de un simple parcheo-, se ha solicitado en las enmiendas la ejecución de la variante de Lopera proyectado y presentado en la Junta de Andalucía por el equipo de gobierno de IU en 2006, la construcción de una residencia mixta, o una rehabilitación profunda del CEIP “Miguel de Cervantes”, entre otras.




Francisco Reyes, proclamado secretario general del PSOE de Jaén.

Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén. Foto: PSOE.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de avales dentro del proceso de primarias, la Comisión de Primarias se ha reunido hoy para proceder al recuento y verificación de avales registrados por la Precandidatura de Francisco Reyes Martínez.

En concreto, han llegado a validarse 392 avales, que representan el 6% de la militancia, porcentaje máximo permitido y con el que por tanto ha finalizado el recuento. En ese momento, la Comisión Provincial de Ética ha procedido a la proclamación de Francisco Reyes Martínez como secretario general del PSOE de Jaén.

A continuación, tal y como aprobó el Comité Provincial, el PSOE de Jaén celebrará su XV Congreso Provincial Ordinario el próximo 11 de diciembre para renovar la Comisión Ejecutiva Provincial y aprobar la Ponencia Marco.

En próximas semanas, las Agrupaciones Municipales convocarán sus asambleas para elegir sus delegados al Congreso, así como para analizar el balance de gestión de la Ejecutiva Provincial saliente y presentar enmiendas al documento de la Ponencia Marco, que establecerá la hoja de ruta estratégica del PSOE de Jaén para los próximos años.