Política

Francisco Reyes: “La Constitución nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la Constitución “ha desempeñado un papel imprescindible para el progreso y la modernización” de España y de sus municipios en estos 45 años. “Nos ha ofrecido un marco de estabilidad, de crecimiento, de garantías y derechos, de convivencia y de respeto a la pluralidad que sin lugar a dudas nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática”, afirma.

Reyes considera que es fundamental retomar e intensificar los principios y valores de una Constitución cimentada “en el diálogo, el entendimiento y el consenso”, donde “se tiendan puentes y no se dinamiten” y donde “se promueva la convivencia y no el enfrentamiento”. En este punto, señala que la Constitución “debería ser escrupulosamente respetada” por todos y que su cumplimiento no puede quedar sometido “a una elección partidista”, como está ocurriendo con el bloqueo de la Justicia por parte del PP.

El líder socialista renueva un año más el compromiso del PSOE de Jaén con una Constitución que “debe seguir construyendo una sociedad más justa, con nuevos derechos, con el blindaje de los servicios públicos, con la erradicación del terrorismo machista y con un desarrollo social y económico sostenible que nos haga progresar, avanzar y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

En este punto, Reyes recuerda que no sólo las autonomías han jugado papel clave en el avance de nuestro país, sino que también las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones “han desempeñado una función de innegable valor para la transformación y modernización de sus municipios”. “Hoy nuestros pueblos, especialmente en la provincia de Jaén, no se entenderían sin la fuerza, el compromiso y la gestión de la Diputación y de sus ayuntamientos”, subraya.

Por este motivo, apuesta por seguir mejorando la autonomía municipal y suficiencia financiera de las entidades locales, puesto que “son la primera trinchera de la política”. “Son la administración más cercana al ciudadano y, desde luego, prestan unos servicios públicos básicos cuya calidad hay que garantizar con recursos”, apostilla.




El PSOE asegura que más de 10.000 personas están en lista de espera en el Hospital de Andújar.

La parlamentaria Mercedes Gámez, la presidenta de honor del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, y varios concejales socialistas en Andújar. Foto: PSOE.

Más de 10.000 personas están esperando una operación o una cita con el especialista en el Hospital de Andújar. El PSOE denunció hoy “esta lamentable situación a la que nos ha llevado la Junta de Andalucía y Juanma Moreno”. Lo ha hecho junto a las puertas de Hospital Alto Guadalquivir, con la parlamentaria Mercedes Gámez, la presidenta de honor del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, y varios concejales socialistas en Andújar.

Gámez afirmó que hoy hay 1 millón de andaluces en listas de espera y que en el caso de la provincia de Jaén son casi 114.000 ciudadanos los que están esperando para una operación o para ser atendidos por el especialista. La parlamentaria calificó de “desfachatez” que el presidente de la Junta de Andalucía dijera la semana pasada que iba a impulsar un plan de choque, puesto que “sería el tercer plan de choque” que anuncia. “Lo único que han traído los planes de choque de Juanma Moreno han sido privatizaciones y aumento de las listas de espera”, advirtió.

En este sentido, criticó que la Junta de Andalucía llevara más de un año sin publicar las listas de espera y consideró que la explicación a este retraso son precisamente las elevadas cifras que el PP intentaba ocultar. “Y las listas de espera no son mayores porque desgraciadamente durante años el PP se ha dedicado a eliminar y deteriorar las especialidades de este centro hospitalario. Si no, la cifra sería aún más dramática”, apuntó.

En concreto, el Hospital de Andújar tiene a 9.226 personas esperando su cita con el especialista, 4.000 personas más que en el año 2019. Además, hay 818 pacientes esperando su operación, cifra que contrasta con los 443 del año pasado. Es decir, prácticamente se ha duplicado el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica. En total, hoy hay más de 10.000 personas esperando, mientras que en 2019 había menos de 6.000. “Éste es el cambio a peor que ha traído Juanma Moreno”, reprochó.

Por su parte, el concejal socialista Manuel Vázquez tildó la situación de la sanidad pública y del Hospital de Andújar de “dramática y lamentable”. Señaló que es un tema que preocupa al PSOE porque es un problema “que afecta mucho a cada vez más ciudadanos”. “Las listas de espera son más bien listas que desesperan. Y desde luego es algo que la Junta de Andalucía debería subsanar”, subrayó.

Vázquez lamentó que ésta es la situación “a la que nos tiene acostumbrados el PP desde que en 2019 asumió el Gobierno de Andalucía” y recalcó que el PSOE “es sensible” con este tema, por lo que “va estar muy vigilante” en defensa del interés general de las familias de Andújar.




El PP de Jaén recuerda a las víctimas de la violencia contra la mujer.

El PP de Jaén recuerda a las víctimas de la violencia contra la mujer. Foto: PP.

El PP de Jaén ha celebrado esta mañana un homenaje por las 52 mujeres asesinadas este 2023 por sus parejas o exparejas en España. Una cifra que supera la de los tres años anteriores y que indica que algo está fallando. Una afiliada al Partido Popular de Jaén ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se ha dejado claro que nuestro recuerdo está, hoy y siempre, con todas y cada una de las mujeres víctimas, con sus hijos e hijas y con sus familias.

Y no cabe relajarse en esta lucha, debemos seguir avanzando de forma decidida en la erradicación de la violencia contra las mujeres en España y aprovechar el trabajo hecho, porque no partimos de cero. Hemos conseguido importantes avances a lo largo de las últimas décadas, teniendo el mejor ejemplo en el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un Pacto que logró la unidad dejando fuera intereses partidistas y poniendo toda la atención y recursos en la atención a las víctimas.

Lamentamos que recientemente también se han producido retrocesos en esta lucha, por primera vez en décadas, y precisamente por romper la unidad, hacer caso omiso a las advertencias y poner en práctica políticas partidistas que han tenido consecuencias nefastas. 

Hoy, más que nunca, desde el Partido Popular reivindicamos recuperar el espíritu de unidad entre la mayoría de los partidos políticos y reclamamos al Gobierno que deje de construir muros en la sociedad española, que en nada benefician a esta lucha. Es necesario sumar esfuerzos, la violencia machista no debe estar en el debate partidista. Los únicos responsables de que una mujer muera o sufra violencia son los maltratadores. Nuestro compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres es absoluto y así lo manifestamos hoy y todos los días del año.

 




El PSOE denuncia el «brutal aumento» de listas de espera en los hospitales, con más de 113.000 personas pendientes.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

La provincia de Jaén ha registrado “un aumento brutal” de las listas de espera para operarse en sus hospitales. Los datos de la Junta de Andalucía reconocen que hoy hay 17.269 jiennenses esperando su intervención quirúrgica, “un escandaloso incremento del 41% respecto al año pasado”. 

“En sólo un año, hemos pasado de tener 12.232 jiennenses en lista de espera a 17.269, es decir otras 5.000 personas más. Un nuevo récord negativo histórico que tiene el sello de Juanma Moreno y el PP”, sentencia Ángeles Férriz. A esto hay que sumar que el número de personas esperando operación “fuera de plazo” se ha triplicado, pasando de 1.977 el año pasado a 6.241 en la actualidad.

La parlamentaria socialista afirma que los datos son “desoladores”, un auténtico “bochorno” que confirman la estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública puesta en marcha por Juanma Moreno y que la Junta de Andalucía “está ejecutando sin piedad”. En la provincia de Jaén, más de 113.000 personas están esperando operarse o ver al especialista, lo que contrasta con las 65.000 personas que se encontraron en 2019 en esas listas de espera, por lo que Juanma Moreno “va camino de duplicarlas”.

“Son datos alarmantes y dramáticos y creemos que es la hora de que se asuman responsabilidades políticas en la Junta de Andalucía. Esto tiene unos culpables, ocupan los sillones de la Junta de Andalucía y, desde luego, el primer responsable se llama Juanma Moreno”, apostilla.

La práctica totalidad de hospitales de la provincia sufre una subida de las listas de espera en las operaciones, aunque “el récord absoluto se lo lleva el Hospital de Jaén”, que alcanza los 11.678 pacientes frente a los 7.978 del año pasado. “Es un aumento terrible del 46%. En sólo un año, la Junta suma otras 3.700 personas en el limbo de la espera en este hospital”, apunta. En el Hospital de Úbeda la subida es de 1.000 personas, pasando de las 1.819 del año pasado a las 2.908 de este año. Igual en Andújar, que acumula 818 personas en espera frente a las 443 del año pasado. En Alcalá la Real, el aumento de la lista de espera es del 43%, pasando de 188 personas a 270. “Todo ello comparando con el año pasado. Si nos vamos a 2019, desde que empezó a gobernar el PP, las cifras son aún peores”, advierte Férriz

En el caso de los especialistas, las cifras también son tremendas en este 2023, puesto que hay 96.513 personas esperando su cita frente a las 55.381 que había en 2019. “Con Juanma Moreno, la lista de espera ha aumentado un 74%. Hay otros 41.132 pacientes más que todavía no han sido atendidos en los hospitales”, resume.

Férriz subraya que ésta es “la consecuencia evidente del desmantelamiento de los hospitales y del déficit de especialistas que hay en todos los centros de la provincia”, situación que se observa “con especial saña” en el Hospital de Jaén. De los 28.635 pacientes en espera que había en 2019, hoy hay 48.413, es decir 20.000 personas más, casi un 70% de subida. Igual pasa en Linares, donde esperan 21.079 personas (11.000 más que en 2019), en Úbeda, con 15.181 personas esperando (frente a las 8.296 de 2019), en Andújar, con 9.226 pacientes en espera (5.226 en 2019) o en Alcalá la Real, con 2.592 personas esperando (frente a las 1.388 de 2019).

“Juanma Moreno está destrozando la sanidad pública. Miles y miles de familias ya lo sabían, pero ahora los datos oficiales vienen a confirmarlo totalmente. Estamos tiempo de defender y luchar por nuestra sanidad pública. Hay que decirle alto y claro a Juanma Moreno que no vamos a consentir este desmantelamiento”, concluye.




El PP de Jaén presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para rechazar la Ley de Amnistía y defender la igualdad de todos los españoles.

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén presentará en todos los Ayuntamientos de la provincia una moción para que las corporaciones municipales, como representación democrática de cada municipio, manifiesten su firme adhesión a la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho, su rechazo a la aprobación de una Ley de Amnistía y a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España, y el apoyo a las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra los implicados en el proceso independentista, realizadas desde la independencia judicial, así como a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Así lo ha explicado la secretaria general, Elena González: “Esperamos la adhesión de todos los grupos políticos de todos los plenos municipales pues solo así estaríamos defendiendo los intereses de nuestra provincia y la igualdad de todos los españoles”. 

Y es que la moción también persigue que los plenos de las corporaciones por unanimidad rechacen la concesión de privilegios económicos o fiscales a otros territorios pues “rompen con la igualdad y solidaridad” y afecta negativamente a los intereses de Andalucía y del resto de administraciones públicas, y en especial a los ayuntamientos. “El pacto entre el Partido Socialista y Junts per Catalunya supone un grave ataque contra la Constitución que nos dimos todos los españoles en 1978 y contra el Estado de Derecho que fuimos capaces de construir”, ha apostillado.

Y es “un grave ataque al Estado de Derecho” porque el pacto contempla la aplicación de una amnistía para todos aquellos implicados y condenados por el proceso de independencia, en un rango de años que va desde 2012 a 2023, con independencia de los delitos que hayan podido cometer, lo que significa declarar que “los hechos delictivos condenados por el Código Penal se convierten en legales y que el Estado actuó inapropiadamente”. 

En resumen, ha dicho González, la aplicación de una ley de amnistía ataca gravemente el principio de separación de poderes, que es un principio esencial de toda democracia y de todo Estado de Derecho, y rompe con el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley proclamada por el artículo 14 de la Constitución, “pues, ante un mismo delito, un ciudadano declarado independentista no rendirá cuentas ante la justicia, y otro que no se reconozca independentista sí lo hará”. Es decir, la Ley de Amnistía establecerá dos clases de ciudadanos en España: “una primera clase que podrá no rendir cuentas ante sus delitos y una segunda que, ante los mismos delitos, sí tendrán que hacerlo”.

El acuerdo de Pedro Sánchez también abre la puerta a la celebración de un referéndum de autodeterminación, algo expresamente prohibido en la Constitución, como ha manifestado en reiteradas ocasiones el Tribunal Constitucional, y establece un supuesto sistema de negociación entre España y Cataluña al margen de todos los mecanismos constitucionales y legales. Asimismo, supone un grave ataque contra el Estado de las Autonomías, porque el pacto rompe el principio esencial de igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España, al contemplar la cesión a Cataluña del 100% de los tributos, contribuyendo también de este modo al debilitamiento del Estado.

Otro punto que devalúa nuestra democracia y que da la puntilla a nuestro Estado de Derecho es la aceptación del concepto ‘lawfare’ por el Partido Socialista, a través del cual el PSOE acepta que los jueces han perseguido y acosado ilegalmente al separatismo y que han judicializado de forma interesada los ataques a la Constitución y los muchos intentos de ruptura del Estado. Este término también implica considerar inocentes a los golpistas y culpables a los tribunales que los juzgaron, extendiendo esta culpabilidad a la actuación de la Guardia Civil y Policía Nacional en defensa de la unidad de España y de la convivencia de los españoles, y estableciendo la figura de comisiones parlamentarias de investigación como órgano de revisión de las actuaciones judiciales que, en declaraciones de la Unión Progresista de Fiscales, “podría suponer, en la práctica, una intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.

En definitiva, “unos acuerdos absolutamente perjudiciales para todos los españoles, pues violan el principio de igualdad, hacen imposible la solidaridad interterritorial y ponen en riesgo el futuro de España como empresa común y su prestigio y proyección internacional, constituyendo una auténtica ruptura con el marco constitucional en que hemos vivido los españoles desde 1978, y que nos ha proporcionado las mayores cotas de prosperidad de nuestra Historia reciente”. Y todo ello “sin que hayamos oído al PSOE de Jaén ni a Paco Reyes condenar este ataque sin precedentes a nuestro Estado de Derecho”. Por ello, “confiamos que a través de esta moción, los socialistas jiennenses se posicionen a favor de la igualdad”. Votar sí o no a esta moción “permitirá saber si Paco Reyes está con Jaén o en contra de Jaén, si está con España o con Pedro Sánchez”, ha sentenciado González.




El Comité Comarcal del PSOE de La Campiña exige a Juanma Moreno un plan extraordinario de empleo.

Reunión del Comité Comarcal del PSOE de La Campiña. Foto: PSOE.

El Comité Comarcal del PSOE de La Campiña exigió a Juanma Moreno “que se ponga a trabajar de una vez y a atender las necesidades de los trabajadores, las familias y los municipios de la comarca, a los que sigue machacando a base de inacción y de recortes”.
 
Este órgano integrado por los responsables socialistas de La Campiña reclamó a la Junta de Andalucía que “atienda las reivindicaciones, apruebe un plan especial de empleo para paliar la corta cosecha de aceituna y deje de desmantelar el Hospital de Andújar”.
 
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que asistió a la reunión, compartió su preocupación “por la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, una gestión que se ha olvidado de esta comarca a lo largo de estos 5 años”. “Lo peor no son los olvidos, sino que sólo se ha acordado de ella para destrozar su sanidad pública hasta niveles nunca conocidos, con un Hospital en Andújar que no ha parado de deteriorarse en todo este tiempo, como bien saben y sufren todos los vecinos y vecinas de la comarca”, criticó.
 
Reyes también reivindicó la necesidad de que la Junta de Andalucía “asuma sus responsabilidades y articule medidas que ayuden a superar la difícil campaña de la aceituna”, especialmente un plan extraordinario de empleo que palie la merma de jornales que se está viviendo en el campo como consecuencia de la sequía. “Los pueblos de la Campiña saben que tienen un plan de empleo de Diputación y saben que el Gobierno de España ha incrementado el PFEA, ha bajado los impuestos a los olivareros y ha enviado 150 millones de euros a Andalucía para planes de empleo. Lo que no saben los pueblos de la Campiña es lo que está haciendo Juanma Moreno, que sigue escondido y apenas da la cara sólo para meterse en política nacional y privatizar la sanidad”, reprochó.

Asimismo, en el Comité Comarcal también se pusieron de manifiesto las quejas a la Junta por el retraso en el arreglo de los caminos rurales concedidos a los ayuntamientos, así como la “insuficiente” financiación de la Patrica que la Junta prevé aprobar para el próximo año. “No puede ser que los ingresos de la Junta crezcan notablemente más que el dinero que llega a los ayuntamientos para financiar servicios públicos que son básicos para la gente”, argumentaron.




El PP de Jaén defiende el potencial del oro líquido jienennse: “No hay aceites de mejor calidad que los nuestros”.

El PP de Jaén defiende el potencial del oro líquido jienennse. Foto: PP.

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, acompañado de alcaldes, portavoces, diputados provinciales, dirigentes nacionales y autonómicos, ha visitado la décima Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrada en Linares. Si hay un partido que siempre ha defendido “nuestros 66 millones de olivos y nuestro AOVE, ese es el Partido Popular”. Año tras año, “visitamos esta feria en la que corroboramos una y otra vez que no hay mejores aceites de oliva que los nuestros”, ha aseverado Domínguez.

Desafortunadamente, “creo que nuestros oliveros necesitan de ferias como esta pero también que se les deje de maltratar sistemáticamente como está haciendo el Gobierno de Sánchez”, y la gota que colmó el vaso ha sido la PAC que tanto dinero le ha quitado al bolsillo de los olivareros jienenses “con la complicidad de Reyes”.

Por eso, el PP de Jaén pisa el terreno, habla con los agricultores, visita las almazaras, sabe lo que es el tajo, “y por eso, no solo reconocemos el valor y el lujo de nuestros aceites si no que defenderemos nuestro campo siempre, como hemos hecho desde todas las administraciones y sobre todo desde el Gobierno andaluz para tratar de frenar una PAC tan dañina”. 




El PSOE exige a Juanma Moreno “que deje de robarnos la sanidad pública”.

Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública. Foto: PSOE.

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, exigió hoy a Juanma Moreno “que deje de vender y de robarnos la sanidad pública” en Andalucía. En la manifestación celebrada hoy en las calles de Jaén, Férriz señaló que la Junta de Andalucía ha abocado a la ciudadanía “a tener que salir a defender la sanidad pública en todos los rincones de la comunidad autónoma”.

La parlamentaria socialista afirmó que hasta el año 2018 los andaluces tenían una tarjeta sanitaria “con la que podían tener asistencia de calidad y en un tiempo razonable” en sus centros de salud y hospitales. Desde que gobierna Juanma Moreno, y a día de hoy, “sólo una tarjeta de crédito es la que te garantiza un diagnóstico, un tratamiento o una operación”. “Y eso no puede ser”, censuró.

Férriz indicó que “cada vez que Juanma Moreno niega lo que estamos sufriendo en nuestros centros de salud y hospitales, lo que hace es reírse de los andaluces”. “Se ríe de los que tardan 2 semanas en conseguir cita con el médico de cabecera, se ríe de las familias que no tienen pediatras para atender a sus hijos, se ríe de los profesionales exhaustos, se ríe de todos los que ven cómo se desmantelan sus hospitales comarcales y tienen que irse a kilómetros de distancia para hacerse pruebas y operarse, y se ríe de más de un millón de andaluces que están en listas de espera para operaciones o que les vea el especialista”, denunció.

Por todos estos motivos, los ciudadanos han salido hoy a la calle “a defender la sanidad pública y a decirle a la Junta de Andalucía que no puede mentir diciendo que no hay médicos para contratar, cuando estamos viendo todos los días que abren clínicas privadas que no tienen problemas para encontrar y contratar a esos profesionales”.




La Plataforma de Alcaldes apoyará las movilizaciones de este sábado “ante el progresivo deterioro que sufre la sanidad pública andaluza”.

En Defensa de la Sanidad Pública. Foto: Pixabay.

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública participará este sábado, 28 de octubre, en las movilizaciones que ha convocado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Coordinadora de Mareas Blancas este sábado en Jaén a partir de las 12.00 horas en la Plaza de las Batallas.

Desde la Plataforma piden que “se reviertan de manera inmediata las políticas en materia de salud que está desarrollando la Junta de Andalucía, que afectan a nuestros vecinos y vecinas, y que pone en peligro uno de los valores más preciados que tenemos en nuestra sociedad como es el servicio público de sanidad”.

“Son muchos los déficits que sufrimos en la provincia de Jaén en materia de sanidad, como el progresivo descenso de especialidades en los hospitales de Segura y de Andújar, la demora en la Atención Primaria, la largas listas de espera para operar o las derivaciones a las clínicas privadas”, puntualizan. Lamentan que esta situación se esté produciendo, cuando la Junta de Andalucía está recibiendo “la mayor cantidad de dinero de la historia” por parte del Gobierno de España para “lograr una atención sanitaria óptima y de calidad en nuestra comunidad”.



El PSOE denuncia la “insensibilidad” de Juanma Moreno y le exige un plan especial de empleo ante la sequía.

Jose Latorre e Isabel Uceda, junto a la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén denunció hoy la “insensibilidad” de Juanma Moreno frente a la sequía y le exigió que ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo para paliar la merma de jornales entre los trabajadores eventuales del campo. Esta reivindicación fue formulada por el coordinador de Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, que, junto a la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, preguntó “dónde está la Junta de Andalucía y dónde está Juanma Moreno” en un momento tan complicado como el que se avecina.

Latorre afirmó que “estamos esperando a que Juanma Moreno venga a Jaén a mirar a la cara a la gente y a decirles que este año tampoco va a aprobar un plan extraordinario de empleo a pesar de tener el mayor presupuesto de la historia, con más de 45.000 millones de euros”.

El senador advirtió que en Jaén “ha ocurrido algo muy grave” y es que el PP se ha llevado la contraria a sí mismo para no molestar a Juanma Moreno. “Los alcaldes de la provincia, también los del PP, aprobaron pedir a la Junta un plan especial de empleo y al Gobierno de España la eliminación de las peonadas. Pero luego, cuando fueron a Sevilla, se pusieron de lado del PP y no del lado de sus vecinos y vecinas”, criticó. En este sentido, explicó que el PSOE presentó una iniciativa en el Parlamento andaluz donde solicitaba esas dos cuestiones y el PP “no apoyó ni una ni otra”. “Los alcaldes del PP le explican a sus vecinos que hacen una cosa, pero luego le dan la vuelta en Sevilla cuando Juanma Moreno se lo ordena”, reprocha.

Así las cosas, apuntó que el PSOE “no va a parar” y que “va a estar del lado de sus vecinos y vecinos” con estas reivindicaciones. Señaló que ese plan de empleo a la Junta “lo vamos a pedir en los ayuntamientos, vía mociones, y donde haga falta, hasta que Juanma Moreno se vuelva sensible con la provincia y apruebe ese plan de empleo, que es lo que necesita Jaén”.

Latorre subrayó que “todo el mundo sabe que hay una mala campaña de aceituna y que no va haber jornales suficientes”, si bien “parece que Juanma Moreno todavía no se ha enterado de las dificultades que se avecinan en los próximos meses”. Añadió que las administraciones no pueden hacer que llueva, pero “sí pueden ayudar a la gente”. “Lo están haciendo los ayuntamientos del PSOE, lo está haciendo la Diputación de Jaén con otros 10 millones de euros para un plan de empleo y también lo ha hecho el Gobierno de España”.

En este punto, relató que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una rebaja de impuestos a los olivareros, ha aumentado un 23% el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario y está enviando 50 millones de euros año tras año para un plan especial de empleo en Andalucía. “La única administración que tiene la hoja de servicios en blanco es la Junta de Andalucía de Juanma Moreno”, concluyó.




IU Jaén exige un Plan Específico de Empleo para la provincia, la eliminación del requisito de las peonadas en 2024 y subidas salariales en el Convenio Provincial del Campo.

La coordinadora provincial de IU, Mamen Barranco. Foto: IU.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Jaén –máximo órgano de dirección provincial de la federación de izquierdas- se reunió en el día de ayer, sábado, en Jaén para debatir el informe político que presentó Mamen Barranco, coordinadora provincial.

El informe fue aprobado por unanimidad y en el mismo se apuesta claramente, tras la investidura-fraude de Feijóo, por la repetición de un Gobierno de coalición progresista, en el que Sumar debe jugar un papel clave para impulsar y garantizar la aplicación, a lo largo de la legislatura, de propuestas y medidas de marcado carácter social, comprometidas firmemente con las políticas de igualdad de género y con el reto del cambio climático.

El informe político aprobado por la dirección provincial de IU, también incluye la reivindicación al Gobierno de España de la eliminación del requisito de las peonadas durante el año 2024 para acceder a la percepción del subsidio agrario y la renta agraria, dada la pésima cosecha de aceituna que nuevamente se espera. Para IU, todo ello debe ir acompañado de la articulación de un ambicioso Plan de Empleo, específico para la provincia de Jaén, en cuya financiación se impliquen tanto el Gobierno central como el andaluz. Asimismo, Izquierda Unida considera necesaria y urgente una subida salarial en el Convenio del Campo, ya que no es lógico que los precios del aceite se hayan disparado en los últimos meses mientras los salarios no se mueven.

Izquierda Unida va a mantener y redoblar su reivindicación histórica de un tratamiento justo y no discriminatorio para la provincia de Jaén en materia de inversiones por parte de las distintas administraciones públicas, lo que debe plasmarse ya en los Presupuestos Generales para 2024 de aquellas.

Finalmente, el informe aprobado por la Coordinadora Provincial de IU aboga por la construcción de Sumar como un frente amplio, un espacio conjunto democrático y plural, dotado de mecanismos democráticos de coordinación, en el que “Movimiento Sumar” – la plataforma política de Yolanda Díaz, sea un partido más. El objetivo es que todos las organizaciones y partidos integrantes se sientan cómodos, representados y, por tanto, partícipes, de forma que las diferentes direcciones de los partidos estén presentes dentro de ese frente amplio para tener voz y voto en las decisiones políticas.




El PP señala que 4.000 jiennenses dejarán de cobrar las ayudas de la PAC.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Juanma Marchal. Foto: PP.

Menos ayudas y menos dinero, sobre todo en algunas de las grandes comarcas productoras de aceite de oliva de Jaén. La provincia ha registrado un importante descenso en el número de solicitudes en el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), con 4.096 menos en 2023 que en el ejercicio anterior, “lo que viene a confirmar lo que denunciábamos desde el Partido Popular y organizaciones agrarias, con la entrada del nuevo marco 2023-2027 de la PAC aprobado por el PSOE de Pedro Sánchez pierde Jaén y se recortan ayudas a los jiennenses para llevarse el dinero a otros territorios”. 

Así lo ha subrayado el diputado autonómico del PP de Jaén, Juanma Marchal, en base a los datos de expedientes presentados, que en la provincia ascienden a 81.505. La reducción en Jaén supone “más de la mitad de la merma de toda Andalucía”. A nivel regional se han presentado 7.999 solicitudes menos, quedando el total en 219.980.

“Ahora los dirigentes socialistas esperamos que vayan uno por uno a esos 4.096 jiennenses pidiéndole perdón por sus mentiras cuando decían a boca llena que Jaén no perdería”, ha señalado Marchal, añadiendo que en ningún otro lado la PAC tiene el peso y la relevancia, alcanzando la provincia el 37% de las solicitudes de Andalucía, por lo que cualquier recorte o merma tiene aquí un impacto mucho mayor”.

Buena parte de esta bajada de beneficiarios habría que buscarla en aquellas parcelas y productores que recibían una pequeña ayuda para su economía familiar, que ya no recibirán nada, así como otros que, ante la complejidad de los ecoesquemas, “no han presentado la solicitud por no cumplir los requisitos o por estar cansados de tanta burocracia, complicándoles la vida de mil formas”. “También hay pequeñas explotaciones de gente que, ante tanta traba, se ha hartado y ha decidido traspasar su parcela”, ha lamentado. En nuestra comunidad, uno de cada cuatro solicitantes de la PAC no ha pedido los ecoesquemas, lo que supone una merma a la postre en la cuantía de la prestación.

A falta de conocer el montante que finalmente llegará globalmente a la provincia, cuyo primer pago está previsto para el 16 de octubre, los populares han defendido una vez más la necesidad de que el Gobierno de Sánchez atienda las alegaciones conjuntas “en su totalidad” de la Consejería de Agricultura, organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Plan Estratégico de la PAC, así como la puesta en marcha de las medidas que, a su juicio, requiere nuestra región para paliar los efectos de la sequía. “Cuando veamos el dinero que finalmente llega a la provincia nos daremos cuenta del sablazo para nuestro campo que supone esta nueva PAC, que exige más a los agricultores y ganaderos por menos y encima en un contexto de costes de producción disparados y mucha menos cosecha por la sequía”, ha subrayado parlamentario.

Marchal ha vuelto a insistir en que “hay que modificar el actual modelo de regiones productivas, estudiando cambios de determinadas comarcas a otras regiones para evitar pérdidas importantes en la renta”. Así, el olivar en la Loma, según las cuentas que maneja el PP jiennense, perderá alrededor de un 15% de su nivel de ayudas y en las Sierras de Segura y Cazorla y en el Condado en torno a un 10%”. En cuanto a los ecorregímenes se han establecido diferentes tipos de superficie, pero los criterios utilizados para esta diferenciación “no reflejan la diversidad productiva de España, conduciendo a tasas planas que provocarán importantes pérdidas en el olivar jienense: entre el 15% en la Sierra de Segura y el 40% en La Loma y Sierra Morena”.

El PP estuvo en la reciente manifestación de Córdoba respaldando a los agricultores y ganaderos “y va a seguir haciéndolo con hechos y no solo con palabras porque somos el partido del campo”, por lo que ha instado una vez más al Gobierno a reconsiderar los aspectos lesivos de la nueva PAC para muchas zonas de la provincia y que se apoye al olivar jiennense, como acabamos de hacer en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas promoviendo un acuerdo para pedir de forma unánime que se eliminen las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario en la próxima cosecha de aceituna”, ha valorado Marchal.

Entre las peticiones realizadas en el comunicado conjunto de las organizaciones agrarias y la Consejería están la doble tarifa eléctrica para el regadío, activar reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ofrecer créditos bonificados para los productores del sector primario, sin olvidar la exigencia de más fondos Next Generation para la modernización de regadíos, desalación, depuración o evitar fugas en las redes municipales de abastecimiento, así como la activación de todos los mecanismos existentes en la UE para hacer frente a los efectos de la escasez de agua en nuestra provincia y toda Andalucía, entre otros.

 




El PP de Jaén aplaude la puesta en marcha de un plan específico con 734 millones de euros para reducir las listas de espera en la sanidad.

La diputada autonómica, Lola Martín. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha aplaudido la puesta en marcha “en solo unos días” de un plan específico por parte de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza, dotado con 734 millones de euros. Así lo ha señalado la diputada autonómica, Lola Martín, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que ha mostrado su confianza en que “en unos pocos meses ya se puedan apreciar los resultados”.

“Una vez más se demuestra el compromiso del Ejecutivo andaluz con la sanidad con hechos e inversiones concretas. Es un paso más para reforzar el sistema con el objetivo de que los pacientes reciban la atención que necesitan lo antes posible”, ha aclarado Martín. 

En este sentido, ha lamentado la diputada popular, “faltan desgraciadamente médicos en el conjunto de España, las bolsas de empleo están vacías, y todas las Administraciones deben hacer un esfuerzo para cambiar esa situación. En Andalucía, como ha resaltado Moreno, se está haciendo con el mayor presupuesto y la plantilla más alta de la historia del SAS (Servicio Andaluz de Salud)”.

“Frente a los falsos mensajes catastrofistas del socialismo hablando de desmantelamiento la realidad es la contraria. Ahora más que nunca se está invirtiendo en sanidad. El gobierno de Juanma Moreno es quien más está gastando para mejorarla, con una apuesta clara por la provincia de Jaén, donde el agujero que dejaron los gobiernos socialistas en la Junta es muy grande por sus recortes, con unos equipos obsoletos que ha habido que sustituir y una vergonzosa falta de planificación para cubrir las jubilaciones y la falta de profesionales”, ha criticado la dirigente popular.

Dentro de este compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por mejorar la sanidad pública y dotarla de más facultativos y especialistas, Martín ha recalcado la formación de profesionales de la Medicina en tres nuevas facultades de Andalucía, “entre ellas la de Jaén, cuyo segundo curso se ha iniciado este año aumentando además sus plazas, al igual que la de Almería que también está ya funcionando, y la de Loyola que se sumará el próximo curso”. También se han subido los salarios, los pluses y las guardias, pero con todo, admite la parlamentaria, hay zonas donde es difícil atraer a los facultativos. De ahí que, ‘a pesar de no tener varitas mágicas’, se reorganizan los equipos para asegurar la asistencia ‘en las mejores condiciones’.

En esta línea, Martín ha vuelto a incidir en la necesidad de incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR), convocadas por el Gobierno central, para paliar el déficit de profesionales, después de que la reciente convocatoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez haya vuelto a ser “muy exigua y claramente insuficiente para los requerimientos del sistema”, tal y como han denunciado los colegios de médicos o el sindicato CSIF.




El PSOE pide a la Junta de Andalucía un plan especial de empleo frente a la sequía.

El parlamentario Víctor Torres. Foto: PSOE.

El pleno del Parlamento andaluz debatirá este jueves una Proposición no de Ley del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a que apruebe una batería de medidas para hacer frente a los efectos de la sequía en el campo, entre ellas un plan de empleo extraordinario para los trabajadores eventuales agrarios. Frente a la “pírrica” campaña de la aceituna que se avecina, el PSOE reclama a Juanma Moreno que ponga en marcha “de manera urgente e inmediata” un plan similar al Programa de Fomento del Empleo Agrario, “computable en cuanto a sus peonadas como jornadas reales para la renta agraria y el subsidio agrario”.

En rueda de prensa, el parlamentario Víctor Torres explicó que el objetivo de esta PNL es “contribuir a adoptar medidas por parte de la Junta de Andalucía para paliar una de las mayores preocupaciones que hay ahora mismo en nuestros pueblos” y que es la “escasa cosecha de aceituna” y los “mínimos jornales” que van a poder echarse, situación que se verá “agravada” en el sector de las mujeres, donde “las dificultades van a ser máximas”. “Por segundo año consecutivo, habrá una mala cosecha. Si la pasada fue mala, la de este año va a ser pírrica”, alertó.

Torres consideró por ello que “es necesario que la Junta haga un esfuerzo, lo mismo que están haciendo los ayuntamientos, estrujando sus presupuestos al máximo para impulsar medidas que faciliten soluciones a sus vecinos y vecinas”. Recordó que la Diputación también ha aprobado un plan especial de empleo por 10 millones de euros que llegará a los 97 municipios de la provincia y que el Gobierno de España suma ya 3 planes especiales de empleo por 50 millones de euros cada uno, a los que hay que añadir el aumento de más del 20% en el presupuesto del PFEA. “El único que no ha adoptado ninguna medida y ningún plan de empleo específico es la Junta de Andalucía”, reprochó.

El parlamentario indicó que ya el año pasado el PSOE presentó otra iniciativa similar en la Comisión de Empleo del Parlamento que fue “rechazada por el PP”.

En esta iniciativa, que se debate el jueves, el PSOE no sólo pide un plan de empleo a la Junta, sino que también pide al Gobierno de España que elimine el requisito de las peonadas necesarias en 2024 para acceder al subsidio y a la renta agraria. Además, reclama a la Junta que “incremente la cuantía de las subvenciones para materiales del PFEA, al menos al 60% de la aportación que el Gobierno de España realiza para subvencionar los costes salariales y las cotizaciones empresariales de este plan”.

También solicita a la Junta de Andalucía que adopte medidas en el ámbito de sus competencias de carácter fiscal, laboral y agrario “para facilitar a las cooperativas y almazaras que se agrupen para la molturación de la aceituna” e insta al Gobierno de España a que los trabajadores de dichas entidades “puedan acogerse a ERTES durante el tiempo que se encuentren molturando”.

La PNL propone igualmente que el Gobierno de España “mantenga la reducción del 25% como mínimo en los módulos del IRPF en relación a los rendimientos agrícolas” y que se adopten medidas de carácter similar en el tramo autonómico del IRPF por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la iniciativa contempla la puesta en marcha de un Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía en el ámbito de las infraestructuras agrícolas y de riego, adaptación al cambio climático y en materia forestal y de montes públicos.

Por último, el PSOE exige a la Junta de Andalucía “la ejecución urgente de las obras hidráulicas declaradas de interés general de la comunidad autónoma” y la cooperación económica con las entidades locales para la ejecución de inversiones urgentes necesarias en materia de infraestructuras destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta para el consumo humano.



El Gobierno introduce importantes mejoras en Dependencia: más horas de ayuda a domicilio y subida de las prestaciones.

El senador Jose Latorre. Foto: PSOE.

El Gobierno de España ha aprobado una reforma del sistema de Dependencia que trae notables mejoras en la atención a las personas dependientes y a sus familias. El senador Jose Latorre valora que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a darle otro espaldarazo a la Ley de Dependencia con un importante aumento de las prestaciones económicas y de las horas mensuales en el servicio de ayuda a domicilio”. “Un Gobierno del PSOE levantó la Ley de Dependencia; un Gobierno del PP intentó hundirla; y nuevamente un Gobierno del PSOE la está recuperando y sacando a flote. Ésa es la diferencia entre unos y otros”, resume.

Latorre explica que la reforma del Gobierno permitirá a miles de dependientes jiennenses ver aumentadas sus horas de ayuda a domicilio. Los dependientes de grado I pasan de tener un máximo de 20 horas mensuales a tener entre 20 y 37 horas. Los de grado II, que hasta ahora tenían entre 21 y 45 horas, pasan a tener entre 38 y 64 horas de atención. Y los de grado III, que eran atendidos entre 46 y 70 horas, ahora tendrán entre 65 y 94 horas de ayuda a domicilio. Para que se apliquen estos incrementos, hay que solicitarlos, por lo que Latorre anima a las familias a pedirlos.

“Estamos hablando de un notable aumento en el número de horas de la ayuda a domicilio, por lo que estamos mejorando sustancialmente la atención que se presta a los usuarios para que estén mejor cuidados”, destaca.

Además, el Gobierno de España ha aumentado los tres tipos de prestaciones económicas de atención a la dependencia, con una subida del 17,65% para cuidado en el entorno familiar y un 4,5% las vinculadas con los servicios y la asistencia personal. En el caso las prestaciones por cuidado en el entorno familiar, se producen aumentos de hasta 68 euros, como ocurre en el caso de grado III, donde se pasa de una cuantía de 387 euros a otra de 455 euros.

A esto hay que sumar que la reforma establece cuantías mínimas en las ayudas, algo que no estaba contemplado hasta ahora en la normativa estatal. Asimismo, se introduce mayor flexibilidad en el acceso a estas prestaciones económicas en los casos en los que la persona cuidadora principal no sea familiar directo de la persona dependiente, una medida que “beneficia especialmente a los pueblos del medio rural”.

“En definitiva, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a confirmar su apuesta inquebrantable por la Ley de Dependencia, primero aumentando el presupuesto hasta alcanzar niveles históricos y ahora introduciendo estas importantes mejoras en la atención que se presta”, resalta.

Por el contrario, Latorre lamenta que la Junta de Andalucía mantenga a más de 8.000 jiennenses en lista de espera en la provincia “a pesar de estar recibiendo la mayor cantidad de dinero de la historia” para la Dependencia. “Poco se puede esperar de Juanma Moreno, que formó parte del Gobierno de Rajoy y que intentó torpedear la Ley de la Dependencia con el recorte de su financiación o la expulsión de las personas cuidadoras de la Seguridad Social. El PP nunca ha creído en esta ley”, concluye. 




El PP anima a los autónomos jiennenses y a las pymes a pedir las ayudas del Gobierno andaluz por el coste de la luz y el gas.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Juanma Marchal. Foto: PP.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Juanma Marchal, ha animado a los jiennenses a solicitar las subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos aprobadas por el Gobierno andaluz para compensar el sobrecoste energético de gas natural y electricidad que padecieron en 2022 por el incremento de precios. 

Se trata de una medida “urgente y extraordinaria”, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía. El montante de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre, “oscila entre los 300 euros por beneficiario y los dos millones de euros y serán abonadas antes de que finalice el año”, ha subrayado Marchal.

El popular ha defendido “el valor” de estos trabajadores como “motor de nuestro tejido productivo y, por tanto, de nuestra economía”. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que cada día hacen para mantener a flote sus negocios y por eso el Gobierno de Juanma Moreno está continuamente buscando fórmulas con las que apoyar su actividad, con la cuota cero para nuevas altas, programas de promoción y modernización o ayudas e incentivos como estos para hacer frente a unos costes energéticos se han disparado sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido capaz de ponerles freno”, ha añadido.

En la misma línea, el parlamentario jiennense ha destacado el compromiso del Ejecutivo andaluz a la hora de poner en marcha esta línea de ayudas “de gran calado, con el principal objetivo de preservar la capacidad competitiva de nuestro tejido productivo”, aclarando que están dirigidas a pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía “que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio del gas natural o la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministro” para los consumos entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La solicitud, subraya, se puede realizar con un trámite que es “sencillo y rápido, y apenas requiere papeleo porque es la propia Consejería la encargada de cotejar la información”.

“La Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo para garantizar la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma y seguir fomentando su crecimiento, apoyando a las pymes y a los autónomos con los fondos que tiene a su alcance”, ha añadido Marchal, pidiendo al Gobierno central que “haga lo propio” y lance más ayudas de calado para un colectivo clave en nuestro mercado laboral.

Andalucía ejerce el liderazgo nacional del trabajo autónomo con 570.615 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), tras sumar 3.404 autónomos durante el último año y más de 8.000 desde el inicio de 2023. La provincia de Jaén cuenta con 42.372, en concreto 384 más que al inicio de este curso. Cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta había 1.837 autónomos menos en la provincia de Jaén que actualmente. 




Reyes exige a Juanma Moreno que “cumpla con Jaén” con planes de empleo y obras de abastecimiento frente a la sequía.

Reunión con el Grupo Parlamentario. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reiteró hoy su preocupación por la indolencia de la Junta de Andalucía ante las consecuencias de la sequía en la agricultura y el abastecimiento de la provincia y exigió a Juanma Moreno que “cumpla con Jaén”, ejecute las actuaciones pendientes en materia hídrica y apruebe un plan especial de empleo. “Moreno Bonilla estuvo el lunes en Jaén y se fue como siempre, con buenas palabras, pero con pocos recursos de la Junta para resolver los problemas de esta provincia”, le afeó.

Antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, Reyes reclamó al Gobierno andaluz un plan de empleo “que permita que los trabajadores del campo puedan tener más jornales” ante otra difícil campaña de la aceituna como la que se avecina. “Le pedimos que haga lo mismo que hizo la Diputación el año pasado y lo mismo que va a volver a hacer en éste”. “Moreno Bonilla no dio respuesta el año pasado y me temo que tampoco la va a dar en éste”, lamentó.

Reyes también reprochó al PP que sostenga que han invertido más que nunca en abastecimiento y les retó a que digan una sola actuación que hayan hecho en la provincia para mejorar el abastecimiento a la población. “Hablan de depuradoras, pero depuración no es abastecimiento, es depuración. Y por cierto, financiadas con los precios que está pagando la ciudadanía”, subrayó Reyes, quien concluyó que Juanma Moreno “no cumple con Jaén en abastecimiento, ni siquiera con el compromiso que asumió con el Víboras y el Quiebrajano”.

Asimismo, denunció la “incapacidad” que una vez más han vuelto a demostrar la Junta y Moreno Bonilla “para dar respuesta a sus obligaciones y competencias”, en este caso en lo que se refiere al inicio del curso escolar. “Hay que colegios que no tienen comedor, otros a los que les falta espacio para atender a los alumnos, otros en los que faltan monitores para atender a alumnados con necesidades especiales e incluso un instituto en Linares que tiene que retrasar el inicio del curso por las malas previsiones de la Junta de Andalucía”, enumeró. Recordó que ésta es la estrategia del PP de “deteriorar los servicios públicos”, que también se sigue sufriendo en sanidad, con listas de espera “de las que no conocemos los datos actualizados ni en operaciones ni en atención especializada”.

Reyes también se refirió al inicio de curso político en España, que calificó de “inédito” en Europa y probablemente en el resto del mundo por la investidura fallida de Feijóo. “Habría que buscar algún país donde un candidato que busca su investidura como presidente, que quería el mayor tiempo posible para conseguirlo, ahora resulta que le sobra más de un mes y monta movilizaciones contra una futura investidura que pudiera haber de Pedro Sánchez dentro de un mes y medio o cuando toque. Creo que eso no ha sucedido nunca”, señaló.

El responsable socialista consideró que el PP “reconoce” que la de Feijóo va a ser “una investidura fallida” y advirtió que España “no puede perder más de un mes, como está perdiendo” por culpa del PP. Añadió que hace falta una investidura cuanto antes para afrontar todos los temas pendientes, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado, las conexiones ferroviarias de Jaén con Madrid y el resto de Andalucía, la A-32, el CETEDEX o un plan hidrológico que dé respuesta a las necesidades de la provincia. 




Domínguez: “Los jiennenses tenemos un gobierno andaluz que defiende nuestra tierra por encima de todo”.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez. Foto: PP.

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha defendido hoy el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la defensa de Andalucía “por encima de todo”, un Gobierno “volcado con todos los andaluces”. Andalucía es una comunidad histórica y “no vamos a permitir que haya un trato desigual hacia nuestra región y, por ende, hacia nuestra provincia, siempre maltratada por el Partido Socialista”. Andalucía va a ser garante de la igualdad entre todos los españoles y “vamos a reclamar la solidaridad que recoge la Constitución”.

Domínguez ha asegurado que hoy los andaluces tienen un Gobierno que defiende a Andalucía por encima de todo y por eso “no vamos a permitir que otras comunidades autónomas que se consideran históricas saquen ventaja frente a aquellas que no han tenido las mismas oportunidades”. 

Desde hace cuatro años y medio “en nuestra tierra por fin se practica una política que busca puntos de encuentro y se aleja de la confrontación”, ha manifestado el dirigente popular, y “nos hemos convertido en un referente de estabilidad, moderación y tranquilidad política en España”. La forma de gobernar de Juanma Moreno está basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo “hasta la extenuación”, y siempre “tenemos muy presente que aunque disponemos de mayoría absoluta, no tenemos la razón absoluta”, ha apostillado. Lo que sí tiene el Gobierno de Juanma Moreno es la responsabilidad absoluta de luchar por los intereses de Andalucía.

En este sentido, Domínguez ha aseverado que “tomamos decisiones pensando en una sociedad plural y haciendo valer el peso demográfico y económico de Andalucía en España”. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer y por eso seguimos trabajando para ser una sociedad líder en progreso, bienestar y riqueza”.




El PP pedirá en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se elimine el mínimo de peonadas para cobrar el subsidio agrario en la próxima campaña de aceituna.

El portavoz del PP en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Marino Aguilera. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha defendido este lunes la eliminación del mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario durante la próxima campaña de aceituna, “debido al fuerte impacto de la sequía”. Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Marino Aguilera, haciendo hincapié en que no basta con una reducción del mínimo de peonadas requeridas a estos trabajadores agrarios porque “hay zonas de la provincia donde no hay ni para diez jornales, como es el caso de la Comarca Sur”.

De este modo, ha incidido en que ante el enorme reto que supone la actual situación por la falta de lluvias y el bajo nivel de los pantanos, al 21% de su capacidad actualmente de media en la provincia, “todas las administraciones pongan de su parte para paliar las dificultades de estos trabajadores “con planes de empleo y medidas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía”.

Los populares han planteado también en la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de este lunes que la Diputación asuma el impuesto a las entidades que hacen uso de vertederos o puntos de incineración de la Administración Provincial.

El dirigente popular ha advertido que “vamos a seguir dando la batalla” para que la Diputación “mire por igual a los 97 municipios de Jaén”, deseando que el curso político “empiece con buen pie”.

Aguilera ha destacado además, ante la primera junta asesora tras los comicios municipales del 28-M, que “el PP viene reforzado después de los resultados de las últimas elecciones municipales donde hemos incrementado hasta 44 el número de estructuras donde gobernamos, tanto ayuntamientos como entidades locales autónomas, lo que acentúa nuestra presencia en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas y nuestra fuerza para defender los intereses de los jiennenses”.




El PSOE denuncia que existen más de 8.000 personas en la lista de espera de la dependencia en la provincia de Jaén.

El parlamentario Víctor Torres. Foto: PSOE.

La Junta de Andalucía ha disparado la lista de espera en materia de Dependencia en la provincia de Jaén y “continúa sin capacidad de reacción para frenar esta escalada que se viene produciendo desde 2021”. El parlamentario socialista Víctor Torres señala que se han superado las 8.000 personas dependientes en listas de espera, un aumento del 46% respecto al año 2021, cuando había 5.525 jiennenses esperando su valoración o su resolución. “A pesar de tener más dinero que nunca, Juanma Moreno ha deteriorado la situación de la Ley de Dependencia aumentando en más de 2.500 personas el número de jiennenses que están esperando sus ayudas”, resume.

En concreto, 5.036 jiennenses están esperando todavía el reconocimiento y valoración de su situación, mientras que otros 3.023 aguardan la resolución con las ayudas, según los últimos datos oficiales conocidos.

Torres pregunta “dónde está la presunta eficiencia que tanto pregonaba el PP en la gestión de estas listas de espera” y lamenta que en este caso “las promesas de Juanma Moreno también ha resultado ser falsas”. “Iban a solucionar la lista de espera en Dependencia y lo que han hecho es llevarla a una situación límite nunca antes conocida, con personas que tienen que esperar más de un año para ser atendidas o que incluso se mueren sin recibir sus ayudas”, denuncia.

El parlamentario socialista recuerda que también se han conocido casos de personas que habían presentado su solicitud para ser valoradas en 2021 y que casi 2 años después han descubierto que la Junta ni siquiera la había registrado.

Torres reitera que el Gobierno de España ha enviado en estos últimos años a Andalucía “la mayor cantidad de dinero de la historia para el desarrollo de la Ley de Dependencia” y pregunta “a qué se están dedicando todos estos millones de euros en Andalucía, puesto que la situación no sólo no mejora, sino que está empeorando de manera dramática”. “Es inadmisible tener a más de 8.000 familias en Jaén esperando sus ayudas de la Dependencia, mientras el PP se jacta de bajarles los impuestos a los ricos en Andalucía”, apostilla. 




Domínguez sobre el 23J: “Los jienenses han confiado en nuestro proyecto y por ellos seguiremos trabajando para defender la provincia”.

Muchos jienenses han confiado en el proyecto del Partido Popular. Foto: PP.

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha defendido que nuevamente los jienenses han optado por el cambio en la provincia de Jaén y los resultados son que “hemos pasado de dos a cinco representantes en las Cortes Generales mientras que el PSOE ha perdido tres”. Esto significa que los jienenses están cada vez más convencidos de que la única opción posible es la del Partido Popular y “lo seguiremos demostrando para que siga creciendo esa confianza”. 

De hecho ha dicho Domínguez que “sorprende” la falta de autocrítica de Reyes y el resto de socialistas jienenses que deberían pensar por qué la provincia les ha quitado representación aunque “yo creo que la respuesta es clara y es que no están de acuerdo con que el PSOE de Jaén siga sirviendo de tapavergüenzas de Sánchez así que deberían valorar mucho las consecuencias si apoyan un gobierno donde los que quieren destruir nuestro país son los que tengan la llave”.

Por lo pronto, el PP de Jaén sí puede decir con orgullo que ha crecido la confianza de los jienenses en el proyecto popular y que “hemos ganado las elecciones, en Jaén, en Andalucia y en España”. Y Feijóo ha demostrado ser un “verdadero líder de los españoles y no ha tardado en asumir la responsabilidad que le han dado los ciudadanos” y ya ha iniciado conversaciones con el PSOE, “porque la gobernabilidad de España está en juego, esto no se trata de una competición para ganar un trofeo, que es lo que parece creer Paco Reyes, se trata de hacer lo mejor para nuestro país”, ha señalado Domínguez.

Lo que es un hecho es que 137.180 jiennenses han confiando en el PP de Jaén y han entendido que “hemos puesto todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro corazón en un proyecto cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Esto supone que 55.125 ciudadanos más que en 2019 nos han dado su confianza. Mientras que casi 8.500 jiennenses han perdido la confianza en el Partido Socialista. 

Y por esa confianza ganada, por esos 137.180 jienenses y por el resto también, el presidente Feijóo ha iniciado contactos con todos los grupos políticos porque es su “deber” y “la responsabilidad histórica” del PP liderar las conversaciones para formar Gobierno y lo hará, “desde el respeto a la voluntad mayoritaria; sin apriorismos ideológicos y con un respeto absoluto a la Constitución, a la dignidad de las instituciones y a nuestra Nación”. “Con la única voluntad de servir y de ser útiles a nuestro país”, ha concluido Domínguez.




Primeros cortes de agua en la provincia de Jaén.

Fuensanta de Martos está registrando cortes de agua. Foto: Antonio Marín.

La provincia de Jaén empieza a registrar los primeros cortes de agua por la indolencia de la Junta de Andalucía. La parlamentaria Mercedes Gámez exigió hoy al Gobierno de Juanma Moreno que ejecute cuanto antes las obras de los sistemas Víboras y Quiebrajano, que llevan 3 años paralizadas por capricho del PP en la Junta de Andalucía. Gámez desveló que un municipio de Jaén, concretamente Fuensanta, está sufriendo ya cortes de agua de 21.00 horas a 7.00 horas por la no ejecución de las obras del Quiebrajano.

Gámez reclamó a la consejera en la Comisión de Agricultura del Parlamento que “ejerza sus competencias”, porque ambas obras fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma y por tanto son su responsabilidad, establecida en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Aguas. 

Ejecutar esas obras de mejora es “la garantía de abastecimiento para la capital y otros 11 municipios a los que sirve el Quiebrajano”. “Si esta obra no está hecha, hay agua que no sale del grifo, como está pasando ya en Fuensanta con cortes todas las noches, porque sus manantiales no son suficientes para abastecer a toda la población. Y esto es responsabilidad de la Junta por no haber realizado la obra de mejora del Quiebrajano”, sentenció.

La parlamentaria recordó que ambas actuaciones estaban contempladas en el primer decreto de sequía de la Junta en 2020, decreto que la Junta asegura que esté ejecutado al 75%. “Pues ya sabemos que de este obra, nada de nada. Y encima dicen que ahora están ejecutando un tercer decreto de sequía”, ironiza.

Así las cosas, Gámez afeó al PP que dijera que ésta iba a ser “la legislatura del agua” y replicó que “ya sabemos que para el PP, el agua sólo sirve para hacer demagogia política”. En este sentido, le recordó a la consejera que la Presa de Siles y la Presa de la Cerrada de la Puerta “son realidades del Gobierno de España, que están incluidas en los planes y en las que ya se está trabajando desde la Confederación Hidrográfica”, la primera con las concesiones de riego y la segunda con el preceptivo estudio de viabilidad. A esto hay que sumar el convenio firmado con la Diputación en abril de este año por importe de 2,9 millones de euros para la mejora del Quiebrajano, un sistema en el que la Junta “sigue sin iniciar las obras”. “Inícielas, porque si no, seguirá sin haber agua en los grifos de Fuensanta”, concluyó.




Juanma Moreno demanda infraestructuras hidráulicas para Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlmento Andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía es la región más seca de Europa por lo que ha instado a hacer un esfuerzo entre todos para trasladarle a las autoridades europeas esta singularidad andaluza y pedirle a la UE que establezca criterios especiales para poder hacer más obras en materia hidráulica.

Durante su intervención en la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, ha señalado que el objetivo es hacer que desde España y la UE se ayude a Andalucía, que cuenta con déficit hídrico, para que pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa, teniendo infraestructuras que puedan posibilitar nuestro desarrollo agrícola, industrial, económico y del sector servicios.

Moreno ha incidido hoy en la importancia de trabajar para contribuir al desarrollo y avance de los sectores productivos en Andalucía que, según ha indicado, apuestan por la transformación hacia un modelo sostenible, generador de empleo y de bienestar para todos.

De este modo, ha asegurado que estos sectores se han visto sometidos a fuertes tensiones y problemas en los últimos años como consecuencia de la pandemia, de la subida de los precios de las materias primas y de la sequía y los efectos que ésta está causando.

A este respecto, ha subrayado que, si no llueve en los próximos meses, podríamos perder 7 puntos de PIB y unos 140.000 empleos, según lo recoge un Informe de la Universidad Loyola y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Así, ha manifestado que la principal amenaza para la sostenibilidad de los sectores productivos es la sequía y es que ha aseverado ni la agricultura, ni la ganadería, ni el turismo, ni la industria pueden sobrevivir son agua, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo las treinta y tres infraestructuras hídricas que están pendientes y que son fundamentales para el presente y el futuro de Andalucía.

Para concluir, ha pedido a todos a seguir trabajando por esta comunidad y anteponer el interés general por encima del particular y de cualquier otro porque según ha dicho, los ciudadanos no quieren radicalidad, exageraciones ni broncas sino soluciones a sus problemas.




Isabel Uceda será diputada de Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático.

Diputados socialistas en la Diputación de Jaén. Foto: PSOE.

La nueva estructura de la Diputación Provincial de Jaén para el mandato 2023-2027 reforzará las políticas de Igualdad y Juventud, la lucha contra el cambio climático y los fondos europeos. Estas son las principales novedades de las áreas del equipo de Gobierno de la Diputación tras la sesión constitutiva celebrada ayer, en la que Francisco Reyes volvió a ser reelegido con mayoría absoluta como presidente de la Diputación de Jaén.

La nueva estructura, que tiene como base la importancia de la gestión para el futuro de la provincia, mantiene las tres vicepresidencias creadas en el mandato anterior, que serán ostentadas por Francisca Medina, Pilar Parra y África Colomo, que ocuparán la vicepresidencia primera, segunda y tercera, respectivamente. El nuevo organigrama contará con el área de Presidencia, que mantiene las competencias; Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, al frente de la que estará Francisca Medina, que también será la vicepresidenta primera. Como novedad destacada, se refuerzan Igualdad y Juventud, que estarán a cargo de María Dolores Ruiz.

La segunda de las vicepresidencias recaerá en Pilar Parra, que volverá a ser la responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, área que engloba las direcciones de Economía y Hacienda, Asistencia a Municipios, Servicio Jurídico, Recursos Humanos y Recaudación. Por su parte, África Colomo será la vicepresidenta tercera y la nueva diputada de Cultura y Deportes.

Francisco Javier Lozano continuará al frente del área de Promoción y Turismo, al igual que José Luis Agea en Infraestructuras Municipales y José Luis Hidalgo en Servicios Municipales. El área de Gobierno Electrónico y Régimen Interior será dirigida por Inés Arco. Todas estas áreas mantienen sus competencias.

Otra de las novedades del presente mandato es la creación del área de Agricultura y Ganadería, y el área de Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático. La primera tendrá como diputado al linarense Francisco Javier Perales, mientras que la segunda contará como responsable con la loperana Isabel Uceda. El área de Empleo y Empresa será dirigida nuevamente por Luis Miguel Carmona, y se crea una nueva área de Fondos Europeos y Geolit, cuya diputada será Lourdes Martínez, con el objetivo de revitalizar aún más el Parque Científico Tecnológico que tendrá que cumplir las expectativas del Centro de Experimentación y Desarrollo, Cetedex.

La nueva estructura del equipo de Gobierno de la Diputación se aprobará en un pleno extraordinario de la Corporación provincial que se celebrará en los próximos días.




Del Moral: “Frente al ruido y la crispación del PSOE, nosotros somos propositivos y damos soluciones”.

La candidata del PP de Jaén al Congreso de los Diputados, María Luisa del Moral. Foto: PP.

La candidata del PP de Jaén al Congreso de los Diputados, María Luisa del Moral ha destacado hoy que “frente al ruido de otros partidos, nosotros hacemos propuestas”. 

Desde el día en el que Sánchez convocó elecciones, el PP no ha hecho otra cosa que ir trasladando propuestas a los ciudadanos. Ya saben los jiennenses, por ejemplo, que si Feijóo es presidente de España rebajará el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros; que se auditarán las cuentas públicas; que habrá un gobierno más austero; que superaremos los 22 millones de cotizantes; que la sanidad será una prioridad o que se aprobarán medidas para la conciliación familiar.

Pero, se ha preguntado del Moral, “qué conocemos del PSOE”, a lo que ha respondido que “nada, solo el ruido que provocan con sus insultos y mentiras”. Mentiras como la de las pensiones, “que dejen de manipular y engañar, que no hagan política con las pensiones”, ha apostillado. La recomendación segunda del Pacto de Toledo así lo recoge, e insta a la “revalorización anual de las pensiones en base al IPC real” como garantía “para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”.

No pueden los socialistas enorgullecerse de nada cuando el precio de la cesta de la compra es desorbitado y muchos pensionistas no llegan a fin de mes, cuando defienden que “los abuelos no quieren las pensiones para ellos si no que las pensiones son ayuda al pago de la luz del hijo que no puede pagar la luz o que la pensión es ayuda para ir al supermercado, para ir a comprarle las cinco cosas que no puede”. El PSOE es el “mayor enemigo de las pensiones, y por eso en 2011 las congelaron con el voto a favor de Pedro Sánchez. También los socialistas retrasaron la edad de jubilación a los 67 años. La política de Sánchez en pensiones es la de “más para menos y tendremos que trabajar más tiempo para cobrar, previsiblemente, pensiones más bajas”, ha lamentado Del Moral.

El Pacto de Toledo es el gran pacto social de nuestra democracia y el PP votó a favor de las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo en 2020 así como a la recomendación 2ª que señala que “la revalorización se hará en base al IPC real como garantía para conservar el poder adquisitivo de las pensiones. Sin embargo, la reforma de 2023 de Pedro Sánchez aumenta el tiempo que tendremos que cotizar para poder cobrar la pensión, empeora la sostenibilidad del sistema y penaliza el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad, e hipoteca a las generaciones futuras.

“Y no lo decimos solo nosotros, lo dice el Banco de España o el Instituto de Estudios Económicos” según los cuales, los cambios normativos en pensiones desde 2021 exigirán adoptar nuevas medidas a partir de 2025 para reforzar su sostenibilidad financiera, podría tener un impacto negativo en el empleo, en los salarios y en la competitividad de las empresas debido a la subida de cotizaciones; o que la reforma podría llegar a destruir entre 100.000 – 190.000 puestos de trabajo.




Serrano: “Los pensionistas reciben la mayor paga de la historia”.

Los pensionistas reciben la mayor paga de la historia. Foto: PSOE.

Los pensionistas españoles han recibido el mayor ingreso de la historia con la pensión y la paga extra después de las subidas que ha venido haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez conforme al IPC en los últimos años. 

El candidato número 1 del PSOE de Jaén al Congreso, Juan Francisco Serrano, advirtió que “el PP no quiere que hablemos de estos temas” y subrayó que “de esto van las elecciones generales del 23 de julio, de elegir entre dos modelos de pensiones”. En la provincia de Jaén, la pensión media se ha situado en 982 euros frente a los 768 que dejó el PP, lo que supone un aumento histórico de 214 euros.

Serrano señaló que el modelo del PP es el modelo del recorte de pensiones, de la subida del 0,25%, con lo que las pensiones de la provincia llegaban a tener ridículas subidas de 50 céntimos. Añadió que los 145.000 pensionistas de la provincia de Jaén “habrían tardado 35 años en recibir la pensión que hoy cobran” si hubiera seguido gobernando el PP.

Así las cosas, criticó que el PP y Feijóo “no quieren hablar de qué van a hacer si llegan al Gobierno con el sistema público de pensiones” y recordó que en 2018 el PSOE llegó al Gobierno y se encontró “un sistema público de pensiones que estaba agonizando, con pensiones bajas e injustas, donde el PP quería pensiones pobres para que el sistema saltara por los aires y otros sistemas, los privados, tuvieran auge y aumentaran”.

En estos 5 años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un trabajo de “recuperar el sistema público de pensiones para garantizar unas pagas dignas”. Indicó que ahora el primer objetivo es “seguir dignificando las pensiones, subiendo las pagas acorde al coste de la vida”.

En segundo lugar, hay que “recuperar la hucha de las pensiones” y reprochó al PP que “fulminara los 67.000 millones de euros que dejó Zapatero”. Ahora “estamos llenando la hucha de las pensiones”, con 3.000 millones ya destinados en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

En tercer lugar, valoró la reforma de las pensiones que se ha aprobado recientemente para “blindarlas”, porque “no es justo que después de una vida de esfuerzo, sacrificio y lucha, los trabajadores y trabajadoras no tengan una pensión digna”.

“Sólo el modelo del PSOE y Pedro Sánchez garantiza el futuro del sistema público de pensiones, garantiza la revalorización de las pagas y garantiza que nuestros pensionistas cobren las pensiones dignas que se merecen”, apostilló.




El PSOE avisa que los pensionistas “se la juegan”: Con un gobierno del PP, pérdida de poder adquisitivo y jubilación a los 70 años.

El candidato número 1 al Congreso, Juan Francisco Serrano. Foto: PSOE.

El PSOE advierte que los pensionistas “se la juegan” en las elecciones generales del 23 de julio. El candidato número 1 al Congreso, Juan Francisco Serrano, afirma que las pensiones en Jaén han subido 214 euros de media en los 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que sólo subieron 67 euros en los 7 años de Gobierno del PP. “Por tanto, el crecimiento de las pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas se verán gravemente truncados con un Gobierno de Feijóo”, alerta.

En este sentido, subraya que “todo el sistema público de pensiones estará en riesgo” con un Gobierno del PP, puesto que este partido “no ha apoyado la reforma recientemente aprobada por el Gobierno para garantizar la viabilidad del modelo” y además sus dirigentes están hablando “de jubilar a los 70 años”. “Eso es lo que trae el PP: subidas de 1 euro, saqueo de la hucha de las pensiones y jubilaciones a los 70 años”, avisa.

Serrano pide a los 145.000 pensionistas de la provincia que “reflexionen sobre lo que ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez para las pensiones y lo que supuso el Gobierno del PP en los años anteriores”. En este punto, indica que la pensión de jubilación, que cobran más de 82.000 jiennenses, ha subido 250 euros con Pedro Sánchez, pasando de los 880 euros que percibían con el PP a los 1.130 euros de media actuales. En el caso de la pensión de viudedad, el Gobierno de Pedro Sánchez la ha incrementado en un 26%, estableciendo la cuantía media en 753 euros en la provincia de Jaén.

“Por tanto, el PSOE es el partido que defiende el modelo público de pensiones, el que ha aprobado su revalorización conforme a IPC, el que ha subido este año las pagas un 8,5%, el que ha vuelto a guardar dinero en la hucha de las pensiones y el que ha aprobado una reforma fruto del diálogo y avalada por Europa con la que blindamos el sistema público en nuestro país”, resume Serrano.

Enfrente, el PP de Feijóo “viene a lo que viene”, viene a hacer “lo mismo que hizo en el año 2012”: recortar la subida de las pensiones, esquilmar el fondo de reserva de la Seguridad Social y deteriorar el sistema público “para acabar promocionando los planes de pensiones privados”. “La pensión, para quien pueda pagársela. Ése es el programa electoral que trae el PP”, advierte.




El Partido Popular de Lopera lamenta no haber podido culminar el cambio que el pueblo pedía “por la deslealtad y el engaño de IUCA Para La Gente”.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Partido Popular de Lopera a raíz del pacto de gobierno municipal entre el PSOE e IUCA ha querido explicar a todos los loperanos que “hemos trabajado desde el primer momento pasado el 28M para que se materializara lo que el pueblo había pedido, el cambio, pero todos los esfuerzos han sido en vano”. Así lo ha afirmado la presidenta del PP de Lopera, María del Mar Cantero.

Terminadas las elecciones municipales, la formación política IUCA Para la Gente trasladó al Partido Popular la enhorabuena por los resultados obtenidos, al pasar de 2 a 3 concejales. A partir de ahí se inicia un primer contacto, donde ambas formaciones políticas valoran y estudian los resultados obtenidos.

“La conclusión era clara: el PSOE había perdido 2 concejales porque Lopera a estaba pidiendo un cambio”, ha explicado Cantero. En esta primera cita, el Partido Popular de Lopera traslada a IUCA Para la Gente que “entendemos que la solución natural es que apoyen o pacten con el PSOE pero que también creíamos que si de verdad queríamos dar al pueblo el cambio que había pedido en las urnas, debíamos trabajar para conseguir un acuerdo entre PP e IU”. Para ello se les comunica la disposición del PP para buscar posibles espacios de encuentro y consenso y ellos trasladan su lealtad y compromiso en las posibles negociaciones, obligándose a hablar con sus mandos superiores y con sus bases a través de su Asamblea loperana.

Es entonces cuando ambas formaciones ponen encima de la mesa distintas soluciones tales como un gobierno en minoría, gobierno en coalición con reparto de concejalías, o 2 + 2 años. Sin embargo, ha relatado Cantero que IUCA Para La Gente hace conocedor al Partido Popular de las presiones e incluso amenazas de expulsión que reciben desde sus órganos de dirección provincial, mientras que el PP de Lopera “siempre tuvimos el visto bueno para las negociaciones de nuestra dirección provincial” hasta el punto de ofrecerles votar a su candidato. “Ahora comprendemos porqué el grupo municipal de IUCA Para la Gente no presentó candidato en el pleno de constitución y se abstuvo: fue un intento de disimular un pacto previo con el PSOE”, ha apostillado la presidenta popular.

Según Cantero, IUCA Para La Gente manifiesta su intención de seguir con las negociaciones y mantiene su voluntad de cambio real, no dejándose amedrentar con las amenazas recibidas, estando incluso dispuestos a ser expulsados. “Y así fue hasta la noche del 16 de junio, cuando de pronto se anuncia un pacto entre el PSOE e IUCA Para La Gente”, ha espetado. Por tanto, es evidente que “nos mintieron aunque no hayamos aún podido saber desde qué momento nos empezaron a mentir”.

Pero la dirigente popular ha querido dejarle claro a los loperanos que “seguiremos velando por los intereses de Lopera y estamos a disposición de cualquier ciudadano, independientemente de cuál haya sido su voto, porque nos importa el futuro de todos”.




La mitad de los ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen Alcaldías socialistas.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

Prácticamente la mitad de los municipios de la provincia de Jaén tienen alcalde o alcaldesa socialista. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que los socialistas cuentan con 48 Alcaldías en la provincia y garantiza que “a partir de este mismo momento, se ponen a trabajar con la única obsesión de mejorar la vida de la gente, generar oportunidades y reforzar los servicios públicos”. 

“Nuestros 48 alcaldes y alcaldesas van a trabajar en defensa del interés general de sus vecinos y vecinas”, asegura. Reyes destaca que a las 44 mayorías absolutas se les suman otras 4 Alcaldías, que son Fuerte del Rey, Baños de la Encina, Lopera y Villatorres.

El secretario general del PSOE de Jaén señala que los pactos y acuerdos forman parte del juego democrático, si bien considera que “hoy Jaén Merece Más ha quedado retratado para siempre”, puesto que en los 3 municipios donde tenía opciones de elegir, “ha elegido siempre a la derecha, ha elegido siempre al PP”, en alusión a Jaén, Baeza y Santisteban del Puerto.

En el caso concreto de la capital, Reyes recuerda el “extraordinario trabajo” desarrollado por Julio Millán y el PSOE en estos últimos 4 años y que ahora “se ve truncado por una decisión ideológica de Jaén Merece Más, que no ha tenido en cuenta que el PSOE ganó las elecciones con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, ni tampoco ha apreciado los avances de este último mandato” en el Ayuntamiento. Por este motivo, avisa de que los retrocesos que la capital pueda sufrir a partir de ahora “serán responsabilidad” de esta organización. “Ha apostado por la derecha sin más, con un acuerdo del que apenas se conoce nada. La realidad es que Jaén Merece Más era la derecha y que se lo habían ocultado a la gente. Eso es lo que hoy nos ha quedado claro a todos”, sentencia.

El responsable socialista indica que en los municipios donde no gobierna el PSOE “hará lo que sabe hacer: trabajar por sus pueblos con una oposición constructiva, que controle la gestión de los gobiernos municipales, que presente propuestas para mejorar la vida de la gente y que reivindique todo aquello que suponga beneficio, progreso y avance para sus vecinos y vecinas”.

Reyes subraya que estos resultados “son consecuencia de unas elecciones municipales donde el PSOE volvió a ganar por duodécima vez en la provincia de Jaén”, lo que le sitúa “como el partido con más Alcaldías” y por supuesto como el partido “que revalida la mayoría absoluta en la Diputación Provincial”. “Vamos a devolver esta confianza a la ciudadanía con trabajo, esfuerzo y dedicación para impulsar un proyecto progresista que defienda lo público, que haga progresar a nuestros municipios y que siga convirtiendo a la provincia en un territorio de oportunidades”, apostilla.




El PSOE propone a Isabel Uceda como diputada provincial en la Diputación de Jaén.

Paqui Medina, Francisco Reyes y Jacinto Viedma. Foto: PSOE.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado hoy la propuesta de diputados y diputadas provinciales que se van a encargar de gestionar la Diputación Provincial durante los próximos 4 años. “Tienen total compromiso con la provincia. Son hombres y mujeres que van a trabajar hasta dejarse todo lo que tienen por seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia, y que sus 97 municipios sigan siendo municipios de oportunidades”, argumentó Francisco Reyes.

El secretario general del PSOE de Jaén explicó que esta propuesta se ha elaborado desde el consenso tras mantener 10 reuniones en los 10 partidos judiciales. “Fruto de ese diálogo es la lista que hoy se propone y que se va a elevar a la Comisión Federal de Listas para que proceda a su aprobación”, detalló.

Reyes recordó que el PSOE gobernará con mayoría absoluta la Diputación después de que los socialistas volvieran a ganar las elecciones municipales en la provincia, lo que les va a permitir gobernar con 15 de los 27 diputados que hay en total. “Por tanto, tenemos una mayoría suficiente para continuar con el proyecto socialista y cumplir los compromisos que tenemos con la provincia de Jaén”, añadió.

El equipo que se ha propuesto “está conformado por gente muy comprometida, con mucha experiencia en el ámbito del municipalismo”, donde 9 de los diputados “son o han sido alcaldes”. Además, “se conjuga la experiencia con las novedades”, ya que 7 diputados lo fueron en el anterior mandato y otros 7 son nuevos. “Volvemos a demostrar el importante banquillo de hombres y mujeres de los que dispone el PSOE en la provincia de Jaén”, destacó.

En este punto, puntualizó que queda por elegir un diputado correspondiente a la ciudad de Jaén y que este nombramiento “queda pospuesto hasta después del 17 de junio”, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, por lo que “habrá que esperar a ver en qué situación queda el Ayuntamiento de Jaén”.

Por partidos judiciales, la propuesta incluye a Inés Arco Cervera (Alcalá la Real), Isabel Uceda Cantero y Juan Latorre Ruiz (Andújar), Luis Miguel Carmona Ruiz (Baeza), José Luis Agea Martínez (Cazorla), Francisco Reyes Martínez, Paqui Medina Teba y Pilar Parra (Jaén, a la espera de un cuarto nombre), María Dolores Ruiz Sánchez (La Carolina), Javier Perales Fernández (Linares), Lourdes Martínez Gómez (Martos), Francisco Javier Lozano Blanco y José Luis Hidalgo García (Úbeda), y Ana Belén Rescalvo Alguacil (Villacarrillo).