Política

La Junta eleva hasta el 70% las ayudas a cambios de ventanas y aislamiento de edificios.
Carmen Torres, María Paz del Moral e Isabel Uceda informan sobre estas ayudas. Foto: Antonio Marín.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha anunciado en Lopera que, a partir del próximo 23 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) va a aplicar una notable mejora de algunos de los incentivos vigentes de Construcción Sostenible, que duplicará la intensidad de las ayudas en los casos de cambios de ventanas y aislamiento de edificios, que podrán alcanzar en algunos casos hasta el 70% de la inversión.
Durante su visita a Lopera, María Paz del Moral estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y ha destacado que uno de los objetivos de este aumento de la intensidad de las ayudas es generar un importante impacto económico en el sector ligado a la construcción y rehabilitación en los próximos meses, ya que los nuevos proyectos que se acojan a estos incentivos deberán desarrollarse en un plazo de tres meses desde su aprobación.
En total, la agencia cifra en unos 2.000 empleos el impacto que pueden tener los nuevos proyectos, que se suma a los 15.600 que están ligados a la actividad que genera el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible y a las 2.300 empresas asociadas. En total, se destinarán 48 millones de euros en los próximos meses para cubrir estos incentivos.
La línea Construcción Sostenible está vigente desde mayo de 2017 y, junto con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007, y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.
El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción del edificio.
La delegada de Economía ha destacado asimismo que estos incentivos, que están entre los más solicitados por los ciudadanos, van a permitir reducir notablemente la demanda de energía de los edificios, ya que el cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80% que se requiere para calefacción y refrigeración, lo que implica a su vez un ahorro anual estimado de entre 400 y 1.000 euros por hogar.
María Paz del Moral ha añadido también que para recibir estas ayudas la inversión mínima es de 500 euros y no se requiere ningún requisito económico de las familias para su percepción.



Izquierda Unida comienza la campaña "Comprar en Lopera es la pera".
Soraya Díaz y Encarni Gallego presentan esta campaña. Foto: IU.
El grupo de IU en Lopera comienza una campaña con la que se pretende impulsar el comercio de venta de productos de Lopera a través de una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del año. La primera acción que están llevando a cabo es el reparto de bolsas de compra gratuitas, que se repartirán a partir del viernes 20 de Abril. El importe de compra lo decidirá cada comercio del municipio.
Para la campaña ha sido RM Gráficas, la empresa encargada de diseñar el logo de la campaña donde puede verse a una pera, parte del escudo loperano, haciendo unas compras con la frase “Comprar en Lopera es la pera”. Además, pese a ser una iniciativa política, no aparecerá ningún anagrama o logo que identifique las bolsas o carteles, ya que desde la formación afirman que no se trata de una propuesta con fines electorales, sino de ayuda al tejido empresarial y comercial de Lopera.
En palabras de Encarni Gallego quien es coordinadora local de IU Lopera y concejal en el Ayuntamiento de Lopera “se trata de una primera fase en la que se van a repartir unas 350 bolsas gratuitas por parte de los propietarios de los comercios, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de su bolsa tendrá que acudir a partir del viernes 20 de Abril a los comercios del municipio y comprar por un importe mínimo que establece cada comercio”.
Por su parte, Francisco Jesús Sevilla, secretario de consumo de IU Lopera ha afirmado que “se trata de una campaña con la que queremos hacer entender a los ciudadanos de nuestro pueblo que al comercio cercano hay que mimarle todos los días del año” y que además “hay que impulsarlo, dinamizarlo, porque es una fuente de generación de puestos de trabajo importantísima”. 
Por su parte, Soraya Díaz, concejal y responsable de Empleo en IU Lopera considera que “tenemos un gran privilegio de poder disfrutar de la calidad única e inmejorable de nuestros comercios, así como de recibir un trato personalizado de los que más nos conocen” a lo que hay que sumar que “comprando en nuestro municipio contribuimos a que la riqueza se quede en nuestro pueblo, ayudamos a nuestros vecinos empresarios y aportamos para que nuestras calles tengan vida”.



El PP rechaza incrementar las ayudas a la reindustrializacióin para Jaén.
El parlamentario andaluz Daniel Campos. Foto: PSOE.
El PP ha rechazado hoy una propuesta para incrementar las ayudas a la reindustrialización específicas para la provincia de Jaén, en otro posicionamiento “incomprensible” de la derecha, que “vuelve a mostrar de esta manera su complicidad con el maltrato y el sectarismo que el Gobierno de España está exhibiendo con esta tierra”.
El parlamentario socialista Daniel Campos traslada su satisfacción después de que la Proposición no de Ley presentada por el PSOE haya sido aprobada en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz con el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, “que una vez más se ha quedado solo en su obsesiva fijación por perjudicar a la provincia de Jaén y por defender la injustificable actuación del Gobierno de Rajoy”.
La PNL pide al Gobierno de España más dinero para las ayudas a la reindustrialización en Jaén y que éstas vuelvan a los requisitos razonables que se establecieron con el Plan Activa Jaén y el Gobierno socialista de Zapatero.
Campos recuerda que con el Gobierno socialista llegaron más de 90 millones de euros a la provincia con cargo a estas ayudas, no sólo a empresas, sino también a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y cámaras de comercio.
De los 22 millones de euros anuales con el PSOE se ha pasado a los menos de 5 millones de euros anuales con el Gobierno de Rajoy, ya que el presupuesto ha sido recortado y los requisitos han sido “endurecidos”, de modo que ya no es tan ventajoso acogerse a este plan. Entre las decisiones adoptadas por el PP, se encuentra la exclusión de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro como posibles beneficiarios.
“Han adelgazado las ayudas a la reindustrialización hasta dejarlas esqueléticas y hoy el PP de Jaén ha vuelto a justificarlo con una posición ruin y cicatera, difícil de defender, poniéndose una vez más a tapar las miserias del Gobierno de Rajoy en lugar de preocuparse por los hombres y mujeres de su tierra”, lamenta Campos.
El parlamentario andaluz considera que las ayudas a la reindustrialización son “más necesarias que nunca” en tiempos de dificultad y que así lo entendió el Gobierno de Zapatero, ya que en los años de crisis redobló su apuesta por estas ayudas para Jaén. “Aquellos 90 millones permitieron una inversión global de más de 300 millones de euros en la provincia, para consolidar o impulsar 234 proyectos empresariales y generar casi 1.300 empleos”, detalla.
Sin embargo, el Gobierno de Rajoy “se ha dedicado desde el minuto 1 de 2012 a machacar estas ayudas y a despojarlas de relevancia”, en un ejercicio de “miopía política insoportable”. “Hay que ser torpe o insensible para reducir las ayudas a la reindustrialización en un momento donde precisamente es fundamental incentivar la actividad económica y la diversificación productiva en un territorio”, apostilla.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá de la Diputación 92.500 euros para planes de empleo y 62.500 euros para arreglo de caminos rurales.
Pleno ordinario celebrado por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén, como viene haciendo desde hace unos años cuando conoce la liquidación de su presupuesto del año anterior, volverá a “acometer nuevos proyectos que generen empleo, den más liquidez a las arcas municipales y contribuyan a luchar con la despoblación”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha puntualizado que se destinarán 15,3 millones de euros de los remanentes de tesorería de 2017 a la ejecución de obras, servicios, planes de empleo y caminos rurales.
Parra, que ha incidido en que estas inversiones extraordinarias se pueden llevar a cabo “gracias a la rigurosa gestión económica que estamos llevando a cabo en la Diputación, que ha arrojado un resultado presupuestario positivo –diferencia entre ingresos y gastos ordinarios– superior a los 28,2 millones de euros”, ha asegurado que “esta partida se incrementa en 1,3 millones de euros respecto al año anterior”.
De esta forma, los 15,3 millones de euros se distribuirán “de acuerdo con los criterios que se consensuaron en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia”, según ha precisado la vicepresidenta primera, quien ha concretado que “8,2 millones se dedicarán a obras, servicios o planes de empleo que determinarán los ayuntamientos dentro de la autonomía municipal; 716.000 euros se repartirán en función del número de camas turísticas de cada localidad; y 6,3 millones de euros excepcionales que serán para caminos rurales, bien para cofinanciar las actuaciones recogidas en la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para intervenciones de este tipo o para actuaciones propias en esta materia”.
De estas partidas se podrán beneficiar los 97 ayuntamientos jiennenses, una decisión que Pilar Parra ha explicado en que “aunque las distintas normativas legales nos indican que la Diputación debe dar prioridad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de nuevo la hemos ampliado a todos, pero dando prioridad a los más pequeños en el reparto como una forma más de luchar con la despoblación”.
Esta preferencia se refleja en el reparto efectuado, ya que a los 17 ayuntamientos jiennenses con menos de 1.000 habitantes se les han concedido 18.000 euros para obras, servicios y planes de empleo, 34 euros por cama y 87.500 euros para caminos rurales; a los 35 que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes les corresponderán 61.200 euros para obras, servicios y planes de empleo, a los que se suman los 34 euros por cama turística y 75.000 euros para caminos rurales; a los 18 consistorios con población entre 3.000 y 5.000 habitantes se les entregarán 92.500 euros, 34 euros y 62.500 euros en los 3 programas establecidos; a los 12 que cuentan con un censo que oscila desde las 5.000 a las 10.000 personas las partidas que llegarán serán de 125.000, 34 y 50.000 euros; a los 9 ayuntamientos que van desde los 10.000 a los 20.000 habitantes esas cantidades se elevarán has los 172.500, 34 y 37.500 euros; y a los 6 consistorios con más de 20.000 vecinos les llegarán 182.500 euros para obras, servicios o planes de empleo, 34 euros por cama turística y 25.000 euros para caminos rurales.
A estas “importantes cantidades”, según Parra, se sumará también este año la devolución de un porcentaje del Premio de Cobranza que la Diputación cobra a los ayuntamientos a los que gestiona sus tributos municipales. En total, serán 3 millones de euros los que la Administración provincial devolverá, y que irán en función de lo que cada consistorio esté pagando, porque todos recuperarán el 42,6% del dinero que abonan por este concepto. Como ejemplos, la vicepresidenta primera ha puesto a Linares, que “es uno de los municipios a los que gestionamos más servicios y al que ingresaremos 259.000 euros, o Jaén, donde solo tenemos delegado el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por lo que en sus arcas ingresaremos 30.000 euros”.
Estas medidas se pueden adoptar, a juicio de Pilar Parra, por “la buena gestión del dinero público que estamos realizando, con la que estamos demostrando que hay fórmulas alternativas a las que aplica el Gobierno del PP”. En esta línea, ha resaltado que “estamos hablando de una liquidación paradigmática de buena gestión”, que se concreta en múltiples indicadores, entre los que la responsable económica de la Diputación ha puesto el foco en que “la inversión media por habitante es superior a la andaluza”. “Estamos en los primeros puestos en comparación con otras diputaciones andaluzas”, ha remarcado Parra, quien ha expuesto datos como “el gasto por habitante, que es de 320 euros frente a los 217 de la media andaluza”.
La Diputación de Jaén también está por encima de ese indicador de la comunidad en aspectos como las políticas sociales, 101 euros frente a 62; actuaciones para el desarrollo económico, 91 euros por 25; o la inversión en obras públicas, 68,5 frente a 37. La vicepresidenta primera también se ha detenido en el nivel de ejecución de los gastos, que “se situó en el 97% con respecto al presupuesto inicial y en un 73,25% de ejecución sobre el presupuesto final”.
Otro apartado en el que ha incidido ha sido en el de las transferencias a ayuntamientos, que ha “permitido que pongamos en sus manos hasta 34 millones de euros”, o el nivel de endeudamiento, que se sitúa en el 42%, “muy lejos del 75% que ya obliga a pedir permiso a la Junta de Andalucía para endeudarte más o del 110% que es el máximo legal establecido”. Esta buena situación financiera se traduce también en que, siguiendo los criterios del Ministerio de Hacienda, “el periodo medio de pago a los proveedores sea de 1,07 días, algo especialmente beneficioso para pequeñas y medianas empresas y autónomos”. Todo esto permite que “la Diputación no haya necesitado acometer ningún plan de ajuste y que nuestra deuda con los proveedores sea de 0 euros”, ha concluido la vicepresidenta primera.



El PSOE de Jaén conmemora el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y homenajeará a sus alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.
Francisco Reyes, con la imagen conmemorativa. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de actividades conmemorativas del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, con un calendario que se desarrollará durante los próximos 12 meses. La efeméride será el próximo 3 de abril de 2019, cuando se cumplan 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas en España.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó en rueda de prensa que el acto central será un homenaje con carácter provincial en reconocimiento de los 342 alcaldes y alcaldesas socialistas que ha tenido la provincia. Además, habrá actos locales de homenaje a concejales y concejalas del PSOE, exposiciones con material fotográfico y audiovisual, mesas redondas, actos específicos sobre el papel de las mujeres y los jóvenes, la presentación de un libro sobre la historia del PSOE de Jaén, campañas en redes sociales, así como folletos y publicaciones divulgativas.
Reyes valoró que es una efeméride especialmente significativa para la provincia de Jaén, porque la administración local ha jugado una labor determinante en su presente y futuro. “Es innegable el salto cualitativo que esta tierra ha dado y que ayuntamientos y Diputación han sido punta de lanza en la transformación de nuestros pueblos”, abundó.
El líder socialista indicó que pese a las dificultades la provincia ha cogido “el tren de la convergencia” y que eso ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de la sociedad jiennense, pero también por la tarea de ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas “que se han dejado la piel por sus vecinos y que han trabajado para que sus pueblos fueran lugares de oportunidades”.
Por este motivo, explicó que el PSOE de Jaén quiere rendir “un especial homenaje” a esas personas “que han trabajado por sus pueblos bajo las siglas del PSOE, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que muchas veces han sacrificado su vida personal y familiar por mejorar la vida de sus gentes, por modernizar sus municipios y por garantizar la igualdad de oportunidades”.
Reyes apuntó que los socialistas tienen el orgullo de “haber contribuido a mantener viva esta provincia”, donde había 96 municipios en 1979 y donde en la actualidad hay 97. “Hemos sido capaces de mantener nuestros municipios, de no haber caído en el abismo de la despoblación ni de los pueblos fantasma”, dijo.
En este punto, subrayó que los socialistas se han volcado en este trabajo “con la confianza mayoritaria” de la ciudadanía, ya que ha ganado todas las elecciones municipales en la provincia, es el partido que más alcaldes ha tenido y el que más concejales ha sumado (más de 5.800 actas). Es el único que ha gobernado en todos los municipios e incluso tiene una decena de ayuntamientos en los que siempre ha habido alcalde socialista desde 1979, a lo que hay que sumar que siempre ha gobernado la Diputación. “La historia reciente de la provincia de Jaén no se entiende sin el PSOE”, consideró por ello.
De igual modo, aseguró que el PSOE tampoco se entiende sin la provincia de Jaén, porque esta tierra es ejemplo de lo que significa la política para esta organización: “La política para este partido es luchar contra la desigualdad, ayudar a los más débiles y eliminar los desequilibrios territoriales y sociales. Por eso, en 1979 había que ponerse del lado de Jaén y el PSOE lo hizo. Por eso, ese año teníamos ya 48 alcaldes y por eso hoy, casi 40 años después, tenemos 60 alcaldes que gobiernan para casi 420.000 habitantes”.
Reyes aseguró que con esta conmemoración el PSOE de Jaén quiere poner en valor que los pueblos de la provincia “han crecido gracias a la fuerza transformadora de sus ayuntamientos” y que en ese cometido los ayuntamientos socialistas “han sido una pieza de primer nivel”.
En este punto, resaltó que el PSOE “lleva el municipalismo en su código genético” y puso como ejemplo el compromiso de la Junta de Andalucía con medidas como la Patrica. Por el contrario, reprochó que el Gobierno de Rajoy “sólo ha traído malas noticias” para los ayuntamientos, con su nefasta reforma local, con su campaña de desprestigio para intentar culparles del déficit público o con su negativa a que pudieran reinvertir el superávit. “El PP sigue cargando la factura de la crisis sobre los hombros de los ayuntamientos”, criticó.
En este sentido, Reyes consideró que el decreto ley de Montoro sobre la reinversión del superávit “defrauda” las expectativas de los ayuntamientos, porque el Ministerio no ha cambiado los requisitos y porque sigue excluyendo importantes demandas del catálogo de inversiones (como el gasto corriente). “El Gobierno sigue tratando a los ayuntamientos como menores de edad y sigue poniendo palos en las ruedas a alcaldes y alcaldesas. Necesitamos ayuntamientos potentes, con manos libres para trabajar, con autonomía y capacidad de decisión”, argumentó. Asimismo, pidió que se aborde el debate de la financiación local de manera simultánea al de la financiación autonómica.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.
El Ayuntamiento de Lopera tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.



La Consejería de Hacienda transfiere 89.022 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Jaén 11,18 millones de euros con cargo al primer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. A lo largo de 2018, los municipios jiennenses recibirán un total de 44,74 millones de euros en fondos incondicionados, distribuidos en 4 pagos.
Andalucía garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros.
La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.139 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.
Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
Con fecha de 27 de marzo y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería de Hacienda ha transferido 1,29 millones de euros al Ayuntamiento de Jaén capital,; 772.517 euros a Linares; 481.594 para Andújar; 89.022 euros para Lopera; 428.696 para Úbeda; y 312.994 para Alcalá la Real, entre otros.



Izquierda Unida de Lopera denuncia que el PSOE no quiere un plan de empleo municipal.
Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: IU.
El pasado viernes 23 de Marzo se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2018 por un importe de 3,9 millones de euros. Según Encarni Gallego, concejal y portavoz de IU Lopera, "el realismo y la responsabilidad de la que habla la alcaldesa es mentira" y añade "desde nuestro grupo político no entendemos la desfachatez con la que hace esos calificativos a unos presupuestos que no apuestan por mejorar la decadente situación que atraviesa el municipio".
Desde IU entenderemos como presupuesto realista y responsable, el día que el mismo recoja los problemas de los y las vecinos/as del municipio, siendo el principal de ellos la falta de empleo. Recuerdan los concejales de IU que, actualmente, Lopera cuenta con más de 800 personas sin empleo, una tasa que supone algo más de un 20% de población.
IU ponía como requisito para aprobar el presupuesto municipal destinar unos 120.000€ para un plan de empleo municipal, con el cual, muchas familias podrían tener un respiro en su economía familiar. En 2017 fue el principal motivo de IU para no apoyar esos presupuestos, aún así, el gobierno socialista nos prometió que Lopera contaría con una escuela taller de empleo en 2017 la cual nunca llegó ni tan siquiera a solicitar.
En cuanto al presupuesto 2018, nuevamente se ha visto rechazada la petición de IU de disponer de una partida destinada al empleo municipal, por valor de 120.000€. En los presupuestos del 2017 el PSOE no tuvo ningún reparo en aumentar el presupuesto para fiestas hasta 115.000€, dejando claro cuál es la prioridad de este gobierno municipal. Según Soraya Díaz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Lopera, "la gestión en festejos es pésima y nos encontramos con un sobrecoste de la organización de festejos porque la concejal delegada subcontrata a otras empresas para que organicen las fiestas del municipio", y recalca que "si la gestión de festejos se llevara de forma personal, con trabajo y esfuerzo por parte de la concejal, conseguiríamos ahorrar muchos miles de euros que repercutirían en el empleo directo a nuestros vecinos, sin que pudiera notarse bajada de calidad alguna en los festejos, al contrario". Considera Encarni Gallego, que "para la alcaldesa no es prioridad que las mujeres puedan optar a este plan de empleo, al ser el principal sector que sufren la creciente discriminación laboral en el campo jiennense por la mecanización, o no parece importarle que nuestros jóvenes estén sin empleo y tengan que irse del municipio en busca de un trabajo, al contrario, se enorgullece de unos presupuestos continuistas y conformistas".
Otro de los principales motivos que a IU llama la atención es que, con estos presupuestos, el PSOE haya propuesto y aprobado una subida en la nómina mensual a los políticos locales y no contemple dicha subida a los y las trabajadores del PER. Encarni Gallego alerta " de la situación alarmante que se produce cuando los concejales se suben el sueldo mientras que se baja el sueldo a los trabajadores del paro". Para rematar, denuncian que los presupuestos 2018 fueron aprobados sin contar con la presencia de un concejal de IU al estar en trámites burocráticos para su toma de posesión entendiendo que, desde el PSOE, se actuó con alevosía ante esta situación, al convocar un pleno extraordinario y urgente tres días antes para dar cuenta y proceder a la renuncia del concejal de IU anterior.
Por ello y por otras catorce razones más, este grupo no estaba a favor de los presupuestos 2018. Sin embargo, afirma Soraya Díaz "por la responsabilidad que caracteriza siempre a nuestro grupo, decidimos abstenernos para que los trabajadores municipales pudieran verse sus derechos reconocidos".



El presupuesto municipal de Lopera destina 1,2 millones a inversiones.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, presentó en el último pleno las líneas generales de los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2018, unas cuentas "realistas y responsables" que fueron aprobadas el pasado viernes.
Los presupuestos municipales ascienden a 3,9 millones de euros y de este montante económico destaca el capítulo dedicado a inversiones con 1.255.000 euros y que se desgrana de la siguiente forma:
- Adquisición de terrenos frente al Tanatorio Municipal por 20.000 euros.
- Obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA) por 502.000 euros.
- Obras para caminos rurales por 25.000 euros.
- Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación por 224.000 euros.
- Plan de Apoyo a Municipios por 127.000 euros.
- Subvención de Prodecan para arreglar la Plaza de Juan Rafael Criado por 96.000 euros.
- Apoyo y ayuda a la contratación por 165.000 euros.
- Construcción de unos aseos en el Castillo de Lopera por 41.000 euros.
- Obras en instalaciones deportivas por 8.000 euros.
- Compra de maquinaria para obras por 36.000 euros.
- Compra de mobiliario por 5.000 euros.
- Compra de equipos de procesos de información por 2.500 euros.
- Adquisición de libros para la Biblioteca Municipal por 1.000 euros.
No se recogen otras inversiones como el arreglo del Paseo de Colón por importe de casi un millón de euros, la mejoras en el Polígono Industrial por 120.000 euros y el arreglo del Camino de las Esperillas por 410.000 euros.
De este presupuesto municipal también hay que destacar el mantenimiento para este año del programa de ayuda a nuevas empresas por 4.000 euros, el programa social de la Vivienda por 6.000 euros, becas y ayudas universitarias por 4.000 euros y la partida destinada a ayudas a asociaciones del municipio por importe de 4.500 euros.
La Asociación Musical Pedro Morales y la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión recibirán una subvención de 9.000 euros. Por último, la Asociación Deportiva Lopera recibirá una subvención de 12.000 euros.



El Ayuntamiento de Lopera construirá unos aseos públicos en el Castillo por importe de 41.000 euros.
Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera construirá en breve unos aseos públicos en el Castillo que respetarán su imagen y que no afectan para nada a su entorno. El importe de las obras asciende a 41.000 euros y ya se han obtenido los informes favorables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estos aseos públicos estarán habilitados también para personas de movilidad reducida y así se mejorarán las prestaciones que normalmente se ofrece a los turistas y ciudadanos en general.



El Ayuntamiento de Lopera solicita a Prodecan una subvención de 96.000 euros para arreglar la Plaza de Juan Rafael Criado.
Plaza de Juan Rafael Criado o también conocida como Paseíllo. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha solicitado a la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte (Prodecan) una subvención de 96.000 euros para el arreglo de la Plaza de Juan Rafael Criado o también conocida como Paseíllo.
Asimismo, el consistorio municipal ha pedido otra subvención a la Diputación de Jaén para la mejora del Polígono Industrial de Santa Quiteria. Esta ayuda se tramitará a través de la Agencia Idea dentro de los Espacios Productivos y estará financiada con fondos europeos. En concreto, se ha pedido la cantidad de 120.000 euros para la mejora de la iluminación, pavimentación y zonas verdes del Polígono Industrial.
Por otra parte, el pasado miércoles tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera una reunión de agricultores para tratar los problemas del Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera como consecuencia de las últimas lluvias.
Tras intensas deliberaciones, se acordó presentar un reclamación a título individual por parte de cada agricultor y luego otra municipal del ayuntamiento para solicitar una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Se solicita un acondicionamiento urgente del cauce del Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera para evitar los desbordamientos o inundaciones.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba el Presupuesto Municipal para 2018 por importe de 3,9 millones de euros.
Una imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Lopera sirvió para aprobar los Presupuestos Municipales para el año 2018 por importe de 3,9 millones de euros. Estas cuentas salieron adelante gracias a los votos favorables de PSOE, la abstención de IU y en contra del PP.
A través de este punto se aprobó también la plantilla municipal para 2018. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que estos presupuestos son realistas y responsables.
Relacionado con este asunto el pleno aprobó también por unanimidad el expediente de valoración de puestos de trabajo municipales, propuesta retributiva y relación de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Lopera.
Esta valoración está pactada con los sindicatos y las nuevas retribuciones se aplicarán desde el próximo día 1 de abril. Esta subida en los sueldos municipales supondrá unos 40.000 euros anuales de gasto adicional para el Ayuntamiento.
El pleno municipal sirvió también para aprobar por unanimidad la solicitud a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de una subvención para arreglar el Camino de las Esperillas o también llamado de Marmolejo. El presupuesto de ejecución asciende a 410.000 euros.


Visita de la delegada de Educación al Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.
Yolanda Caballero, Isabel Uceda y Carmen Torres, durante su visita al centro escolar. Foto: Antonio Marín.
La delegada de Educación, Yolanda Caballero, visitó en la mañana de este miércoles, junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de la localidad para reunirse con la comunidad educativa del centro y escuchar sus sugerencias al objeto de mejorar la educación en Lopera.
Yolanda Caballero visitó la planta baja del centro educativo, las aulas de educación infantil, además de las instalaciones del comedor escolar, donde conoció el programa educativo que el Ayuntamiento está desarrollando, con la colaboración de la Diputación.
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa. El horario del comedor escolar es 14.00h a 16.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

Yolanda Caballero escucha las sugerencias del centro. Foto: Antonio Marín.



El concejal de IU, Eduardo Carmona Quesada, renuncia a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Lopera.
Eduardo Carmona Quesada. Foto: IU.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera, Eduardo Carmona Quesada, presentó en el último pleno municipal su renuncia al cargo de concejal por motivos personales. Ha ejercido su puesto como representante de IU ante la Alcaldía y como portavoz en los últimos tres años, desde el año 2015 al 2018.
En su lugar, tomará posesión en un próximo pleno del cargo de concejal del Ayuntamiento de Lopera, Francisco Jesús Sevilla Duque, que era el siguiente en la lista electoral de IU.



El PSOE de Jaén inicia un conjunto de iniciativas para reivindicar el arreglo integral de la autovía A-4.
Alcaldes y portavoces socialistas que han asistido a este acto público. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén anunció hoy una serie de iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de España que acometa el “arreglo integral” de la A-4 a su paso por la provincia de Jaén y que apruebe un Plan Especial de Reindustrialización con especial incidencia para este eje de la autovía.
El diputado Felipe Sicilia rechazó el “parcheo intolerable” que ha anunciado el Ministerio de Fomento con la licitación de una actuación que se ejecutará sólo entre Bailén y Andújar, es decir, “apenas 20 kilómetros y precisamente en algunos de los tramos que mejor se encuentran”. “Nosotros pedimos el arreglo de la autovía a su paso por toda la provincia”, subrayó.
Sicilia hizo este anuncio tras reunirse en Andújar con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de este eje de la A-4 que llevan tiempo reclamando esta intervención en la carretera. Los municipios implicados son Santa Elena, La Carolina, Guarromán, Baños de la Encina, Carboneros, Bailén, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Lopera.
El diputado socialista denunció “el deterioro a pasos agigantados” que sufre la A-4, por lo que presentará una PNL en el Congreso para que el Gobierno acometa medidas para “el mal estado del firme, la señalización precaria y la conservación de la fauna”. Recordó que en estos años el Ministerio “ha dejado de invertir” en conservación de carreteras, lo que ha provocado “serios problemas de seguridad vial” en esta autovía, que tiene que ser “un referente para la instalación de empresas y que puede no serlo por su mal estado”, alertó.
Sicilia anunció igualmente que exigirá al Gobierno un Plan Especial de Reindustrialización para la provincia que tenga especial incidencia en este eje, ya que “históricamente la industria se ha asentado en torno a este espacio”. “No podemos esperar a que se apruebe la ITI. La ITI no puede ser la excusa para dejar de invertir en el arreglo de la A-4 y en reindustrialización. A la ITI le queda tiempo y nuestros municipios no pueden esperar”, argumentó.
El diputado reclamará que se reformulen las ayudas a la reindustrialización, de manera que las condiciones de acceso sean más ventajosas que a través de entidades bancarias, simplificación de trámites para solicitarlas y volver a permitir que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, excluidas por el PP, puedan optar nuevamente a estas ayudas.
“Con el Plan Activa, el Gobierno socialista destinó 90,3 millones de euros a la provincia de Jaén en ayudas a la reindustrialización. El PP nos ha dejado en vacío. Hemos pasado de una media anual de 22 millones de euros con el PSOE a menos de 5 millones con el PP. No es casual que el peso de la industria haya caído, ni tampoco es casual el deterioro de las infraestructuras. La A-4 se ha abandonado desde que el PP llegó al Gobierno, igual que las ayudas a la reindustrialización”, criticó.
Por su parte, la alcaldesa de Lopera y diputada provincial, Isabel Uceda, avanzó que el Grupo Socialista llevará también una moción sobre el arreglo de la A-4 al pleno de la Diputación, haciéndose eco del “hartazgo” de los alcaldes de la zona “por la situación lamentable del firme de esta autovía, que se mantiene invariable por los siglos de los siglos” desde que gobierna el PP. Advirtió que es una vía importante para el desarrollo de estos pueblos y puso el acento en el penoso estado de conservación de la vías de servicio, que dan acceso a parcelas agrícolas y que los ayuntamientos han tenido que arreglar con sus propios medios para impedir que se cortara la comunicación.
La alcaldesa subrayó que no quieren respuestas parciales, sino que exigen a Fomento una acción “integral e inmediata”, porque llevan “mucho tiempo esperando, afecta a la seguridad de las personas y al desarrollo de los municipios”. Así las cosas, reclaman el arreglo integral del firme y de las vías de servicio, la señalización de los Parques de Despeñaperros y Sierra de Andújar y medidas de protección para animales como el lince. “No nos vamos a conformar con parches. No se puede poner tiritas a una cosa que se está desangrando”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, manifestó que esta actuación “tiene trascendencia no sólo para estas zonas, sino para la provincia de Jaén”, y confió en que esta “acción conjunta” de los alcaldes y alcaldesas sirva para obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno. Recordó que en el Ayuntamiento de Andújar es “una reivindicación desde hace tiempo” y que de hecho se han aprobado mociones en ese sentido.
Huertas indicó que para Andújar es necesario el arreglo de la vía de servicio, la rehabilitación del firme a su paso por el término y los dos accesos a la autovía 321 y 323. “Pasan los meses y son actuaciones que no se hacen, siendo urgentes y necesarias”, apostilló.



Lopera presente en la concentración en defensa de las pensiones.
Los loperanos también se han manifestado hoy en Andújar. Foto: IU.
En la mañana de hoy, los/as pensionistas han vuelto a tomar las calles. Ni el mal tiempo ha impedido que miles de personas hayan participado en las concentraciones que se han celebrado en toda España.
Andújar ha sido uno de los puntos de la provincia de Jaén en el que los jubilados de la ciudad y comarca han mostrado su disconformidad ante la subida del 0.25% del ejecutivo de Rajoy.  Una de las quejas que más se han escuchado ha sido que el gobierno del PP alegue que no hay dinero para pensiones mientras siguen destinando grandes cantidades de dinero en salvar bancos o perdonar deudas a grandes empresas.
La subida de pensiones supondría un gasto de 2.3 millones de euros anuales, los cuales dice el gobierno que no tiene, pero según Izquierda Unida "perdona 4.000 millones de € a las grandes empresas y fortunas". Perdonar 5.124 millones € al banco Santander, a CaixaBank y a Bankia en el impuesto de Sociedades gracias a los créditos fiscales, rescatar a las autopistas con 6.000 millones de € para que "los amiguetes" que hicieron un pésimo negocio no pierdan ni un euro,  "permitir la pérdida anual de 48.000 millones de € por corrupción en la contratación pública", por citar algunos ejemplos. Estos y otros gastos suponen que el gobierno "destine 124.914 millones de euros para corruptelas", "rescatar amiguetes", etc… Pero no disponen de 2.300 millones para los pensionistas.
Izquierda Unida de Lopera aprovecha este medio de comunicación "para agradecer a los y las vecinas que han acudido a la manifestación de Andújar pese a las inclemencias meteorológicas".



La presidenta de la Junta de Andalucía visita la V Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén.
La presidenta de la Junta de Andalucía visita la V Feria de los Pueblos. Foto: Diputación de Jaén.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la V Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Jaén y que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el próximo domingo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha recorrido junto a la presidenta del Gobierno andaluz esta muestra en la que están representadas las siete comarcas y los 97 municipios de la provincia. “Una edición que bate récord con respecto al año pasado, que es una oportunidad para que los 97 municipios se promocionen también fuera de Jaén, y he querido dar el respaldo institucional en nombre del Gobierno andaluz porque es una ventana de oportunidad para la provincia de Jaén y queremos aprovecharla”, ha manifestado Susana Díaz.
El presidente de la Diputación se ha mostrado “encantado de que la presidenta de la Junta de Andalucía esté en la provincia de Jaén y tenga la oportunidad de conocer más profundamente los 97 municipios en estos 10.000 metros cuadrados que suponen la Feria de los Pueblos que inauguramos ayer”. Francisco Reyes ha querido agradecer la presencia y el compromiso con Jaén de Susana Díaz, quien “conoce nuestro territorio y nuestras oportunidades que se muestran en este espacio a lo largo de estos días”.
Desde primera hora se suceden las cerca de 200 actividades programadas en la Feria de los Pueblos, entre ellas, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén; los sabores de siempre”. En esta iniciativa, una de las novedades de esta quinta edición de la feria, siete chefs, uno por comarca, presentarán la cocina de cuchara tradicional, con degustaciones gratuitas maridadas con vinos y aceites jiennenses. Para inaugurar esta iniciativa, esta mañana ha estado presente Luisa Martínez, del restaurante Juanito, en representación de la comarca de La Loma.
Entre las actividades que se han celebrado esta mañana, la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha asistido a la presentación de los vídeo promocionales realizados por estudiantes de Secundaria de Ibros, Peal de Becerro, Campillo de Arenas, Arroyo del Ojanco y Baños de la Encina, en los que presentan sus propios municipios. “Con estos trabajos dan a conocer el patrimonio, la cultura y las manifestaciones artísticas que hay en sus municipios. Además, hoy es un día dedicado a los jóvenes en la Feria de los Pueblos, y van a tener la oportunidad de vivir una clase práctica de descubrimiento y conocimiento de los municipios de la provincia”, ha manifestado Pilar Parra, que ha considerado “fundamental que los escolares conozcan la provincia para que descubran las comarcas y los 97 municipios de Jaén, siendo una forma para despertar el cariño hacia las señas de identidad de la provincia y valorar lo que ofrece nuestra tierra”.
La V Feria de los Pueblos cuenta con 250 expositores que ocupan el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.
En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán esta tarde Recicled J y Brisa Fenoy. Otra de las novedades es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar. Todas estas propuestas conforman el extenso y variado programa de esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde hasta el próximo domingo se muestra lo mejor y más singular del territorio jiennense.



La Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos un total de 40 millones de euros para la mejora de caminos rurales.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en Comisión Parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto ya a disposición de los ayuntamientos un total de 40 millones de euros para la mejora de caminos rurales "en el máximo número posible de municipios" de la comunidad autónoma. Así lo ha puesto de relieve el titular del departamento, Rodrigo Sánchez Haro, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha instado al Gobierno central "a poner también su grano de arena en forma de más fondos" en una iniciativa con la que la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la región, que cuenta, según ha detallado, con una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras "básicas".
Sánchez Haro ha destacado, en este sentido, que "el compromiso de la Consejería con los caminos rurales es firme", como lo demuestra, a su juicio, la dotación de una partida global para el marco comunitario 2014-2020 de 70 millones de euros "en medio de un contexto condicionado por el reparto injusto por el que el Ejecutivo de Rajoy ha recortado 286 millones de euros a Andalucía en los fondos de desarrollo rural y otros 600 millones más de las ayudas de la política Agrícola Común (PAC)". El contraste, bajo su punto de vista, "es obvio".
En este punto, el consejero ha destacado que el presupuesto, "fruto de la alianza" con las diputaciones provinciales (se incluye como novedad el apoyo técnico y económico de éstas a las entidades locales) y las comunidades de regantes, se elevará hasta los 116 millones de euros. "Este esfuerzo de todos", ha subrayado, permitirá continuar una senda por la que, en los últimos años, se han invertido más de 215 millones de euros de fondos públicos en el arreglo o conservación de más de 3.500 kilómetros de caminos rurales.
Rodrigo Sánchez ha expuesto que "ante estas dificultades y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de pueblos se ha efectuado un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, que tiene en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas), se realiza, además, en concurrencia competitiva a nivel provincial, "para evitar, precisamente, que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro", ha alegado.
En esta misma línea, la cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, se establece entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra, como ha aclarado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo podrá presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.
La partida dirigida a los ayuntamientos, tal y como ha anunciado Rodrigo Sánchez, tendrá continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). "Lo hacemos", ha sentenciado, "para auspiciar la ejecución de proyectos y obras que inciden, de un modo directo, en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio". No en vano, como ha proseguido, se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.



Manifestación en Andújar en defensa de las pensiones.
Cartel anunciador de esta manifestación.
El próximo 17 de Marzo los pensionistas están llamados a la manifestación que nuevamente inundará las calles de diversas ciudades jiennenses. En Andújar se celebrará dicha concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas.
Miles de pensionistas han salido a la calle durante estos meses, manifestando su malestar con la subida del 0.25% de su pensión, que en muchos casos supone una subida que ronda 1€ mensual, mientras los precios suben en mayor proporción que las pensiones y hacen que muchos pensionistas no puedan llegar a fin de mes, con el agravante que, en muchos casos, los pensionistas mantienen con su pensión a sus hijos y nietos.
Las subidas de las pensiones han supuesto una media de 1,3€ mensuales, mientras que los gastos en servicios básicos han subido en 2,6% el recibo de la luz (subida mínima de 2€/mes y en algunos casos hasta de 4€ o más al mes) y un 6,2% el recibo del gas. Situaciones que hacen perder poder adquisitivo a los pensionistas después de haber pasado toda una vida trabajando.
Entre otras reivindicaciones la plataforma en defensa de las pensiones pide al gobierno que las pensiones sean como mínimo 1080€ al mes para equipararnos a otros países europeos, revalorización de pensiones con la subida del IPC real cada año, eliminación del copago (medicamentos, gafas, audífonos…)
Izquierda Unida Lopera apoya la manifestación de este sábado en Andújar e invita a todos los/as loperanos/as a asistir para defender las pensiones actuales y futuras. Si cualquier vecino/a del municipio quiere asistir y por problemas de transporte no puede, invitamos a poneros en contacto con los y las concejales de Izquierda Unida para intentar solventar este problema de movilidad a la manifestación.



Comienzan las obras de un nuevo tramo de la calle Humilladero en su última fase.
Estado actual de las obras en la calle Humilladero de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de un nuevo tramo de la calle Humilladero, junto a la Ermita del Cristo Chico, en lo que será su última fase de ejecución. Los trabajos se incluyen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario del año 2017.
Básicamente, se sustituirán los colectores y la red de agua potable, nuevo pavimento de adoquines de piedra, y se colocarán nuevas farolas y jardineras.
Se trata de una calle céntrica del municipio, muy próxima al Paseo de Colón y con gran tránsito de vehículos.



El PSOE reprocha al Gobierno central su falta de medidas frente al 47% de paro juvenil en la provincia de Jaén.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja. Foto: PSOE.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, reprochó al Gobierno de España que se haya desentendido de la situación de desempleo que sufre la provincia de Jaén y específicamente de su tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 47% según el último informe sobre juventud publicado por el Observatorio Argos correspondiente al cierre de 2016.
“Ni el Gobierno de España ni el Instituto Nacional de la Juventud han impulsado medidas para que los desempleados jóvenes de Jaén tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de otros territorios, ni hay políticas de empleo dirigidas a territorios de especial vulnerabilidad, como es el caso de Jaén”, criticó Berja esta semana en la Comisión de Igualdad del Senado ante el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de quien depende el Injuve.
La senadora jiennense señaló que además de la alta tasa de paro, la inmigración juvenil “es una realidad demasiado cotidiana” en esta provincia y que, por desgracia, los jóvenes de Jaén sólo están encontrando “desidia y desinterés” por parte del Gobierno de España.
Berja recordó que los Presupuestos del Estado preveían una inversión de 80 millones de euros en 2017, de la que finalmente sólo se ejecutaron 15 millones, datos reconocidos por la propia Subdelegación. “Sin inversiones, no hay crecimiento de la economía, ni posibilidad de empleo para los jóvenes”, arguyó.
La senadora socialista consideró que el Injuve “debería tener una incidencia mayor en las políticas de empleo del Gobierno” y lamentó que los proyectos de este organismo “son insuficientes y tienen una financiación mínima”.
La reforma laboral del Gobierno del PP ha propiciado que los jóvenes se exilien, huyendo del subempleo y de las condiciones de precariedad, porque no les permite la emancipación, y la situación se agrava en zonas rurales como Jaén, donde las oportunidades son menores y hay una ausencia total de políticas del Gobierno para propiciar el relevo generacional”, señaló.
Así las cosas, Berja reclamó al Gobierno del PP “que arrime el hombro” y que impulse medidas “para complementar las políticas que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial” están llevando a cabo con planes extraordinarios de empleo. “El Gobierno vende crecimiento económico, pero lo único que crece es la miseria en el empleo”, concluyó. 



La Junta de Andalucía saca a concurso la redacción del proyecto para la construcción de una depuradora en Lopera.
Parcela comprada por el Ayuntamiento de Lopera para la depuradora.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público, por un importe total de 332.616 euros, la redacción de los proyectos de las obras de agrupación de vertidos y depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios jienenses de Campillo de Arenas, Noalejo, Santisteban del Puerto, Lopera y Castillo de Locubín, así como de la pedanía de Ventas del Carrizal. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población cercana a los 16.500 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Jaén, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.
 En concreto, la redacción del proyecto de Campillo de Arenas y Noalejo, que beneficiará a una población de 3.874 habitantes, se ha licitado por un importe de 94.313 euros; el de Santisteban del Puerto (4.621 habitantes), por 68.395 euros; el de Lopera  (3.779 habitantes) por 70.555 euros; y el de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal (4.212 habitantes), por 99.353 euros. 
 Con las actuaciones previstas, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se inicia el proceso para que estas poblaciones puedan solucionar el tratamiento de sus aguas residuales urbanas y alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre esta materia. 



Susana Díaz asegura que el 8 de Marzo comienzan "a cambiar las cosas" hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, comienza a "cambiar las cosas" hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, un "sueño", ha defendido, que "se tiene que hacer realidad".
Díaz, que ha participado en la concentración convocada en la Plaza Nueva de Sevilla, ha defendido "una sociedad moderna, justa, igualitaria". Para ello, ha apostado por la coeducación, la igualdad salarial, la conciliación laboral además de la salvaguarda de los derechos de las mujeres a promocionar "a nivel personal y profesional", aspectos que "a día de hoy no son una realidad".
En este sentido, ha lamentado que actualmente existe brecha salarial y dificultades en el desarrollo profesional y el acceso a la maternidad, además de que "siguen siendo las mujeres las que cargan mayoritariamente con las cargas domésticas". "Pero esta sociedad tiene que cambiar y avanzar y siempre es bueno que haya un punto de inflexión como este 8 de Marzo", ha destacado.
Para la presidenta de la Junta, el movimiento de reivindicación del Día Internacional de las Mujeres es una "marea" y los ciudadanos "están tomando conciencia de que hoy todo empieza a cambiar". "No será un día, ni dos ni tres", pero "estoy convencida de que lo vamos a cambiar", ha insistido.
Por último, Susana Díaz ha subrayado que la jornada "es de esas batallas importantes que cambian un mundo" y ha defendido un "futuro mejor para todos y todas cuando alcancemos la realidad de la igualdad entre hombres y mujeres ".



Izquierda Unida de Lopera se une a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.
Sede de Izquierda Unida de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Lopera ha remitido un comunicado a Lopera Digital que básicamente dice lo siguiente:

"Este jueves 8 de marzo se va a producir a nivel mundial una huelga feminista. Desde Izquierda Unida y más concretamente, desde Izquierda Unida de Lopera apoyamos esta huelga al 100%. La huelga no ha sido convocada por los partidos políticos, sino por asociaciones feministas que llevan luchando por los derechos de todas nosotras a lo largo de la historia. El objetivo es sencillo: queremos demostrar que si nosotras paramos, el mundo se para.
Las mujeres loperanas  tenemos que demostrar nuestro total apoyo a esta huelga. ¿Por qué? Porque reivindicamos que la violencia machista tiene que acabar (niunamenos), porque defendemos la igualdad laboral real(salarios, oportunidades laborales, conciliación, etc) , porque queremos que la casa y la familia sea cosa de todos (y no de una), porque necesitamos que se acabe todo tipo de acoso, abuso y discriminación, y porque queremos una sociedad feminista con igualdad real entre hombres y mujeres.
Por todo esto os pedimos a vosotras, mujeres loperanas, que os unáis a la huelga. La huelga supone parar nuestras labores durante todo el día en la medida de nuestras posibilidades. Pero, ¿Cómo puedo apoyar la huelga? Podemos apoyar la huelga si no acudimos a trabajar, si secundamos parones en el trabajo, si paramos los cuidados en casa, si no acudimos a clase o si dejamos de consumir. También existe una manera de apoyar la huelga si no tienes posibilidad de parar durante este día: cuelga el delantal de tu balcón o ventana.
Del mismo, pedimos a los hombres que os acompañan en vuestras vidas, todo el apoyo y la solidaridad para que nosotras podamos ser las protagonistas el próximo jueves. Sabemos que es difícil, pero también sabemos que nosotras, desde Lopera, tenemos que apoyar esta causa para conseguir que muy pronto, nuestras reivindicaciones sean una realidad", concluye Izquierda Unida de Lopera. 



El PSOE respalda las movilizaciones en defensa de las pensiones: “No se puede jugar con las pensiones ni asustar a los pensionistas”.
Francisco Reyes ha participado en Jaén en una concentración junto a la sede de la Seguridad Social. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén mostró ayer su respaldo a las movilizaciones convocadas en defensa del sistema público de pensiones. El secretario general, Francisco Reyes, aseveró que “no se puede jugar con las pensiones, ni asustar a los pensionistas”, que es lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy.
Reyes, que ha participado en Jaén en una concentración junto a la sede de la Seguridad Social en Las Fuentezuelas, consideró que estas manifestaciones son fundamentales “para dar un toque de atención al Gobierno”, porque “no se puede plantear que los ciudadanos tienen que ahorrar para tener pensiones”. “Es una barbaridad”, apostilló. El líder socialista señaló que aquella gente que ha aportado tanto a su país “se merece una jubilación justa y sin preocupaciones”.
Por eso, abogó por recuperar el Pacto de Toledo, “ese amplio consenso que ha marcado las pensiones de nuestro país en los últimos años”.
“Entiendo que los pensionistas estén preocupados después de que hayan visto cómo desde que Rajoy gobierna en España, esa hucha de las pensiones que estaba en 67.000 millones de euros, hoy está prácticamente desaparecida”, lamentó.
Reyes subrayó que hay que “buscar fórmulas que garanticen unas pensiones justas” para nuestros pensionistas, máxime en el momento en el que estamos, donde muchos de ellos están ayudando con sus pagas a sus familias, hijos y nietos.



Francisco Reyes valora el 28-F como "el punto de partida para una Andalucía más próspera, más igualitaria y con más derechos".
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora el 28 de febrero de 1980 como “el punto de partida para una Andalucía más próspera, más desarrollada y más igualitaria”, con un grado de autogobierno que ha permitido a esta tierra “avanzar, modernizarse, conquistar derechos y equipararse a otros territorios con los que se partía en franca desventaja”.
Reyes señala que la conmemoración del Día de Andalucía tiene que seguir siendo “la afirmación de que los andaluces y andaluzas no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, un principio que fue hoja de ruta en 1980 y que hoy está “plenamente vigente”. “Hay que seguir trabajando por una doble igualdad: la igualdad con el resto de territorios del Estado y la igualdad entre la propia ciudadanía andaluza”, subraya.
El secretario general del PSOE de Jaén considera que la Autonomía andaluza ha sido “un instrumento fundamental para que nuestros pueblos hayan dado un salto de calidad a todos los niveles y que durante casi 40 años se haya ahuyentado el fantasma de la despoblación”. “En todo este tiempo, se ha hecho un buen trabajo para que nuestros municipios tuvieran unas infraestructuras de calidad y unos servicios públicos que garantizasen la igualdad de oportunidades”, resume.
Reyes valora igualmente que Andalucía haya hecho de la política social “su seña de identidad”, porque ha sido capaz de “abanderar la defensa del Estado de Bienestar” en los años más complicados de la crisis y de los recortes impulsados por la derecha. En este punto, muestra su orgullo “por el férreo blindaje de la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia y los servicios sociales” que esta comunidad ha llevado a cabo.
“No sólo nos hemos abierto camino en estas 4 décadas, sino que hemos sido capaces de trazar un sendero con marca propia, donde hemos consolidado derechos y hemos puesto las políticas al servicio de los ciudadanos”, argumenta.
El líder socialista considera que hace un buen balance de estos años de autonomía no está reñido con el reconocimiento de que “todavía queda mucho trabajo por hacer, problemas que resolver y retos que afrontar”. En este sentido, apunta al empleo como “la principal obsesión” del PSOE, no sólo en clave de creación, sino también en clave de “calidad y estabilidad” de esos puestos de trabajo. El riesgo de despoblación es otro de los desafíos que aparecen en el horizonte, por lo que Reyes aboga por “un compromiso de coordinación institucional para acometer políticas integrales de apoyo al medio rural”.



Presentado el nuevo vehículo de la Policía Local de Lopera.
Acto de presentación del nuevo vehículo de la Policía Local de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
La Policía Local de Lopera ha incorporado un nuevo vehículo patrulla para velar por la seguridad de nuestras calles y los vecinos y vecinas.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Jesús Uceda, ha presentado un nuevo vehículo para la Policía Local. Se trata de un coche que está equipado con una emisora digital  3 walkies digitales, un desfibrilador semiautomático, 2 extintores de potasio, 2 linternas recargables, un botiquín de primeros auxilios, 2 chalecos antibalas, antipunzón y anticorte, 4 conos de balizamiento, 2 chalecos de alta visibilidad, 1odómetro, 1 etilómetro evidencial y 1 etilómetro de muestreo.
El importe ha sido de 36.000 euros en total, con  el 90% procedente del Plan Provincial de Obras y Servicios  de la Diputación de Jaén y el resto aportado por el Ayuntamiento de Lopera.
Isabel Uceda explicó que era necesario renovar el vehículo que dispone este cuerpo atendiendo así una antigua demanda de los agentes que desde hace años reivindicaban la necesidad de incorporar un nuevo vehículo ya que el que utilizan es bastante antiguo y sufre constantes averías.
La alcaldesa destacó el excelente e imprescindible trabajo que realizan los agentes de la Policía Local, y confió en que el nuevo vehículo policial les ayude a desarrollar en las mejores condiciones su labor diaria.



María José Sánchez destaca que 12.000 personas de unas 4.450 unidades familiares se beneficiarán de la Renta Mínima en Jaén.
Latorre, Cuello, Sánchez, Lara y Millán. Foto: PSOE.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, destacó hoy que unas 12.000 personas pertenecientes a unas 4.450 unidades familiares se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción en la provincia de Jaén, una Renta Mínima que es “un recurso económico que tiene un objetivo de inserción sociolaboral”. Sánchez defendió la importancia de las leyes de servicios sociales, de atención a la discapacidad y la Renta Mínima en un acto público celebrado en Jaén dentro de la campaña ‘Conquistando Derechos’, organizada por el PSOE de Andalucía.
Precisamente, la secretaria de Asuntos Sociales del PSOE-A, Carmen Cuello, valoró que son tres leyes aprobadas en el Parlamento de Andalucía que están “al servicio de los ciudadanos y que crean nuevos derechos para la ciudadanía a pesar de los recortes del Gobierno de España”. “Queremos con esta campaña diferenciar que hay otra forma de hacer política, la que está haciendo el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”, abundó.
La consejera, que ha intervenido en el acto de hoy, resaltó que Andalucía está centrando sus políticas en las personas, especialmente en aquellas que tienen dificultades, “consagrando derechos para que estas personas tengan blindados temas tan importantes como la Ley de Dependencia, que ha corrido riesgo desde el punto de vista de la financiación”, recordó. En concreto, son más de 21.800 beneficiarios de teleasistencia y más de 24.200 en dependencia en la provincia de Jaén, en el primer caso financiado íntegramente por la Junta y en el segundo caso al 82%, “cuando tendría que estar financiado en un 50% por el Estado”.
Sánchez señaló que los servicios sociales atienden a 1 millón de andaluces al año, 90.000 de ellos en la provincia de Jaén, y por eso puso el acento en una ley de servicios sociales que “consagra derechos” y los blinda. “Lo más importante es ir garantizando derechos que permitan en momentos de dificultad a las personas que puedan tener una cobertura mínima de prestaciones para resolver sus problemas”, argumentó.
En este sentido, apuntó que la crisis ha demostrado que “nadie está libre de tener problemas de desahucio, de pérdida de empleo o de otras dificultades que, si no hay unos servicios mínimos garantizados, les dejarían en una situación de vulnerabilidad y de exclusión social”.
En el acto también han participado el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, el parlamentario y secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, y la secretaria de Asuntos Sociales del PSOE de Jaén, Pilar Lara.