Política

Francisca Molina califica los nuevos cheque guardería como “una excelente noticia” para las familias de la provincia.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina. Foto: PSOE.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, destaca que las madres trabajadoras podrán acceder a una nueva ayuda de hasta 1.000 euros si tienen hijos entre 0 y 3 años matriculados en guarderías y centros de educación infantil. “Estamos ante una excelente noticia para las familias, que podrán recibir este alivio económico en los próximos meses a través de su Declaración de la Renta”, valora.
Molina señala que en la provincia de Jaén “hay en torno a 20.000 niños y niñas con estas edades cuyas madres podrían beneficiarse de esta medida, que se empieza a aplicar ya con los menores que estuvieron en escuelas infantiles en 2018”.
La responsable socialista afirma que ésta es “una buena iniciativa” para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y que se suma a la deducción fiscal de 1.200 euros que las madres vienen recibiendo anualmente con la declaración de la renta o en pagas de 100 euros mensuales. “Este nuevo cheque guardería es otra medida de calado para que en las familias se pueda compatibilizar la actividad profesional con la crianza”, resume.
Molina afirma que el Gobierno de España está desplegando “una política comprometida en materia de igualdad y de conciliación”, con medidas como el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, la apuesta por la educación de 0 a 3 años, el incremento de ayudas para comedores escolares o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de la Ley de Dependencia, por citar algunos ejemplos.
Para la percepción de esta ayuda a las guarderías, las madres tendrán que hacerlo constar en su Declaración de la Renta, a partir del próximo mes de abril, y podrán optar a un máximo de 1.000 euros. La cantidad dependerá de algunos criterios, como el número de meses que el menor ha estado inscrito en la guardería, el importe total del gasto o las cotizaciones a la Seguridad Social.



Juanma Moreno: "Asumo la responsabilidad de construir una nueva etapa de ilusión para Andalucía".
Juanma Moreno, durante su toma de posesión. Foto: Junta de Andalucía.
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó en su discurso de toma de posesión que "hoy comienza una etapa ilusionante para Andalucía" y aseguró "a partir de ahora muchas cosas en nuestra tierra no van a ser, no pueden ser, como han sido antes".
En su intervención en el Parlamento de Andalucía ante un millar de invitados, Moreno manifestó su deseo de que sea "un día importante para los hombres y las mujeres de Andalucía" e invitó "a todos a recorrer juntos el nuevo camino hacia un futuro mejor".
Aseguró que "la nueva Presidencia echa raíces en el amor a nuestra tierra, en la conciencia de su riqueza, su belleza y su diversidad" y destacó que será un Presidente "de Andalucía para Andalucía, porque no me debo a ningún otro interés económico, político o personal que no sea el bien general de los andaluces".
Juanma Moreno reconoció que "el camino no va a ser fácil" y señaló la creación de empleo como "nuestro gran reto colectivo y el gran empeño de mi Presidencia". Advirtió que "Andalucía tiene que hacer frente a la amenaza de la ralentización económica en España y a las incertidumbres del Brexit, que nos afecta de forma muy especial".
Afirmó que afrontará las dificultades con "reformas valientes y eficaces" para "crear empleo y fortalecer nuestra economía". Así, se refirió a también a "la ambición de potenciar la industria y la innovación como motores de un nuevo impulso económico".
Se mostró convencido de que "hay muy pocos retos que más de 8 millones de personas no puedan alcanzar si se lo proponen y no hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad".
"Mi Presidencia cuenta con todos, voy a ser el Presidente de Andalucía y Andalucía somos todos los que vivimos, disfrutamos, sufrimos y amamos en esta tierra", manifestó.
El Presidente de la Junta de Andalucía afirmó que "será un aliado fiel y coherente del Gobierno de España" y aseguró que "la confrontación institucional ha restado oportunidades de progreso a nuestra tierra". Señaló que "esta lealtad estará por encima de diferencia partidistas y batallas personales, y tendrá como único límite el respeto a nuestro marco legal y a los principios constitucionales, aunque seré combativo si, desde el ataque, la complicidad o la tibieza, se traspasan esos límites".
Ante los presidentes de las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentes en el acto, Moreno anunció su intención de "reforzar los lazos de Andalucía con todas las comunidades autónomas en la convicción de que todos estamos llamados a enriquecer y fortalecer el gran proyecto común de España".
Aseguró que "impulsará la colaboración leal con los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía para crear una sólida red que sostenga servicios dignos, dinamismo económico y empleo de calidad que alcance todos los rincones". Se refirió al mundo rural como "un gran tesoro de Andalucía" y anunció "políticas de cohesión que acaben con la discriminación geográfica".



Reyes destaca la “espectacular” subida de la inversión en la provincia de Jaén: “son los mejores presupuestos de los últimos 7 años con enorme diferencia”.
         
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 “recuperan a la provincia de Jaén, la devuelven al mapa de inversiones y la sacan del ostracismo en la que estuvo durante 7 años con el PP”.
En una primera valoración, Reyes afirma que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pone la cosas en su sitio y destina a Jaén la mayor inversión del Estado desde el año 2011”. “No sólo es el mejor presupuesto de los últimos 7 años con enorme diferencia, sino que incluso suma más que los dos últimos presupuestos del PP juntos”, ejemplifica.
En este sentido, destaca que la provincia va a recibir más de 204 millones de euros de inversión, “una espectacular subida” que supone un 80% más que el año pasado. “Lejos quedan los humillantes 80 y 112 millones que el PP destinó a esta provincia en 2017 y 2018”, agrega.
Reyes resalta especialmente la “inversión histórica” que va a recibir la A-32 y que va a suponer “un espaldarazo definitivo” para su ejecución inminente entre Úbeda y  Villanueva del Arzobispo y hasta el límite de la provincia, con más de 140 millones presupuestados. “Esta autovía, que fue ninguneada por el PP, vuelve a tener el compromiso pleno del Gobierno de España”, apunta.
El líder socialista señala que dentro de las infraestructuras también hay más de 13 millones de euros para conservación de carreteras, rehabilitación y adecuación de túneles. Además, se contemplan más de 7 millones de euros presupuestados por ADIF de los que más de 6 millones irán a la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid.
En este punto, Reyes indica que los PGE contemplan 229 millones de euros para la conexión Algeciras-Bobadilla, una inversión en otras provincias andaluzas pero “con repercusiones muy positivas para Jaén”, ya que es el único tramo pendiente del Corredor Ferroviario Central que pasa por la provincia y que mete a Jaén en la red europea de transporte de mercancías.
Reyes destaca también el incremento de la inversión en el Ministerio de Transición Ecológica, de los 16,4 millones del año pasado a los 27,8 millones de estos PGE, que permitirán dar “un impulso a las infraestructuras del agua”. En concreto, hay más de 13 millones de euros dentro del denominado Plan Activa, bajo el que se engloba actuaciones como el abastecimiento del Condado o la actuación en el Guadalquivir a su paso por Andújar. A esto hay que sumar 8 millones para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón y otros 2,1 millones para protección y mejora del medio natural. “Sin duda, hablamos de inversiones importantísimas para una provincia como ésta”, abunda.
Además, alude a los 4,6 millones de euros para la remodelación del Parador de Jaén o a los 800.000 euros para la conservación y restauración de la Catedral de la capital.



El PP de Jaén exige la apertura a tiempo completo del Patrimonio Comunal Olivarero.
Juan Diego Requena. Foto: PP.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha exigido hoy la apertura a tiempo completo del Patrimonio Comunal Olivarero y ha denunciado que “estando la campaña al 50% y los precios a la baja, los productores no encuentran lugar para almacenar el aceite, una vez que las bodegas se van llenando”.
Según el dirigente popular, los almacenes reguladores del Patrimonio Comunal Olivarero son un “instrumento puesto al servicio de nuestro mayor tejido productivo en la provincia de Jaén”. Desafortunadamente, ha apostillado, “van descompasados con las necesidades reales de la provincia”. Para Requena, mantenerlo cerrado “no cumple con su finalidad y no ayuda en nada al sector oleícola”.
El presidente provincial popular ha señalado que con las almazaras y cooperativas al 100  por 100 de producción, “no puede ser que el Patrimonio tenga horario de oficina y cierre a las tres de la tarde, no admitiendo a partir de esa hora ni un litro más de aceite”. Esto daña “gravemente” los intereses oleícolas en la provincia. Pero además, “si a esto sumamos que el almacén de Linares está cerrado y los de Beas de Segura y Martos son de reserva, el panorama es nefasto”.
Ante esta situación, desde el Partido Popular de Jaén “exigimos que se refuerce el horario de apertura de estos almacenes reguladores que son tan necesarios para los olivareros jiennenses”, y que aportan una capacidad de almacenaje de 147.908 toneladas de aceite, de los cuales 19.014 toneladas es la capacidad de Beas de Segura, 11.430 toneladas en Linares, en Espeluy 89.989 y Martos tiene una capacidad de  27.475 toneladas.
En definitiva, Requena ha aseverado que el Patrimonio Comunal “debe servir a los intereses del aceite de oliva y por eso no entendemos que no abra en horario de tarde en una campaña en la que hay una alta producción de aceite de oliva y en la que se debe dar respuesta a los productores de la provincia”. Ante esta situación, “exigimos a la subdelegada del Gobierno que active los mecanismos necesarios para la apertura a tiempo completo de los almacenes de la provincia”, ha concluido.



Francisco Reyes: “El pacto PP-Vox-Ciudadanos es la peor noticia de la historia democrática de España”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, califica el pacto de PP, Vox y Ciudadanos en Andalucía como “la peor noticia de la historia democrática de España”. “PP y Ciudadanos se han echado en brazos de la ultraderecha, con un acuerdo vergonzoso que debería abochornar a Pablo Casado, Albert Rivera, Moreno Bonilla y Juan Marín. Es una vergüenza internacional lo que han hecho: abrir las puertas del país a la extrema derecha”, denuncia.
Reyes pregunta “dónde está Albert Rivera, que se ha escondido en las últimas semanas sin ningún pudor para intentar no quemarse por un pacto que le deja en evidencia ante toda Europa”. “La moderación y el centrismo de Rivera han saltado por los aires. Ciudadanos se aúpa al Gobierno de Andalucía con el apoyo y el impulso de la ultraderecha. Esa mancha no va a poder borrársela nunca”, le advierte.
El líder socialista ve “inquietante” que las políticas en Andalucía “queden en manos de Vox, quien va a condicionar de manera determinante todas las decisiones que se tomen” en la comunidad autónoma.
“Estamos hablando de un partido machista, homófobo, xenófobo, que no cree en la Constitución, que quiere acabar con el Estatuto de Autonomía, que quiere recortar los derechos de las mujeres y que quiere liquidar leyes como la de igualdad, lucha contra la violencia de género y Memoria Democrática. Pues bien: PP y Ciudadanos están atados de pies y manos por este partido. Son sus rehenes”, alerta.
Reyes señala que este acuerdo a 3 bandas entre PP, Vox y Ciudadanos “viene a confirmar lo que el PSOE venía denunciando hace semanas y es que todas las negociaciones planteadas habían sido un burdo teatrillo, porque el pacto con la ultraderecha estaba consolidado desde primera hora”.
“Todo ha sido un montaje para intentar disimular, porque a Ciudadanos le daba vergüenza pactar con Vox. Pero hoy se les han caído ya las máscaras: Ciudadanos y el PP cuentan con la extrema derecha para gobernar Andalucía, con la extrema derecha que quiere liquidar la autonomía, que no quiere que haya Gobierno ni Parlamento andaluces, y que quiere imponer una ideología trasnochada, más propia de mediados del siglo XX que del siglo XXI”, critica.
El secretario general del PSOE de Jaén garantiza que los socialistas van a estar “al pie del cañón para defender a Andalucía, a la provincia de Jaén, a las mujeres y a la ciudadanía en general ante esta oleada de la ultraderecha que se avecina” y que puede suponer “importantes retrocesos en los derechos conquistados en estas 4 décadas de democracia”. “No vamos a dar un paso atrás. Vamos a defender a nuestra tierra y a nuestra gente frente a quienes quieren una involución democrática que es totalmente inaceptable”, asegura.



El PP “engrasa motores” para las elecciones municipales del 26 de mayo.
El Partido Popular de Jaén ha celebrado un Consejo de Dirección. Foto: PP.
El Partido Popular de Jaén comienza el nuevo año 2019 con la celebración de un Consejo de Dirección en el que se han engrasado motores para unos meses “apasionantes y colmados de retos electorales”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena. Con la vista puesta en las elecciones municipales y europeas, Requena ha aseverado que el objetivo más inmediato es cerrar “las 97 candidaturas, determinar quiénes serán los 97 hombres y mujeres del PP de Jaén que saldrán a ganar las alcaldías el próximo 26 de mayo”. Las elecciones de 2019, ha añadido, “se afrontan con mucha ilusión y con optimismo, puesto que después de lograr el que para nosotros era el objetivo más difícil, acabar con 40 años de socialismo en Andalucía, tenemos más cerca que nunca gobernar en la mayoría de los municipios jiennenses y lograr también sacar al PSOE de la Diputación provincial”.
El dirigente popular también ha hecho referencia a la Convención Nacional que se celebrará del 18 al 20 de enero en Madrid y a la que asistirán 20 miembros del PP de Jaén, además de los miembros de las Cortes Generales, en el Parlamento y portavoces, alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 15.000 habitantes. A partir de entonces, se trabajará para la celebración posterior, el 23 de febrero, de la Convención provincial del Partido Popular de Jaén. “Ésta será un punto de partida importantísimo para nosotros al objeto de definir cuál será nuestra estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas”.
Según ha manifestado el presidente provincial popular, el escenario político y electoral presente es “muy abierto” y, como se ha demostrado, “todo es posible”, ha aseverado el dirigente popular. Y “nosotros tenemos algo que no tienen los demás partidos: la firmeza de nuestros principios, la implantación territorial y el trabajo constatado durante toda la democracia por el bienestar de todos los jiennenses en cada uno de los municipios”. En este sentido ha señalado que el Partido Popular de Jaén es “un partido con las ideas claras, que siempre hemos defendido el mismo ideario, que no nacemos de la ocurrencia, sino que somos una fuerza política fuerte, unida y con energía renovada”.
Por tanto, en el Consejo de Dirección se han fijado tres objetivos claros e inmediatos: “definir las 97 candidaturas, fijar nuestra hoja de ruta que será el programa electoral marco y salir a ganar las elecciones, con el mayor número de concejales y concejalas en cada municipio e ir a por la Diputación provincial”. Todo eso sin olvidar las elecciones europeas que “tan importantes son para la provincia de Jaén pues de los resultados dependerá el futuro de la PAC y la defensa del mundo rural, de la agricultura y de nuestro aceite de oliva”, ha culminado Requena.



El PSOE destaca que más de 140.000 jiennenses cobran el salario mínimo.
El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El diputado socialista Felipe Sicilia valora la trascendencia que la subida del salario mínimo interprofesional va a tener en la provincia de Jaén, donde “más de 140.000 trabajadores y trabajadoras cobran la misma o inferior cuantía”. “La subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es una medida de justicia, que supone el mayor incremento en 40 años y un balón de oxígeno para miles de familias”, destaca.
En este sentido, Sicilia afirma que el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros “contribuirá a luchar contra la desigualdad salarial y la pobreza”, un combate que “no ha hecho más que empezar”, puesto que el Gobierno contempla llegar a los 1.000 euros y las 14 pagas en 2020.
“El Gobierno socialista tiene muy claras cuáles son sus prioridades en esta legislatura: salarios dignos y justicia social. La recuperación económica tiene que llegar a las familias y eso requiere compromisos y medidas de calado como éstas”, sentencia.
El diputado del PSOE señala que esta subida del salario mínimo también permite a España acercarse a las cuantías de otros países de nuestro entorno y mejorar su posición respecto a la media europea. Recuerda que el salario mínimo “siempre ha subido notablemente cuando ha habido Gobiernos socialistas en España”, como ya ocurrió con el Gobierno de Zapatero, periodo en que experimentó un incremento de casi el 40%.
Sicilia añade que el rechazo de PP y Ciudadanos a esta subida del salario mínimo “les retrata a la perfección como esa derecha que piensa que el mercado laboral tiene que sustentarse en la explotación de los trabajadores, en los bajos salarios y en el empleo temporal y precario”.
En este sentido, reprocha el “tremendo daño” que el Gobierno de Rajoy le hizo a los trabajadores y trabajadoras de este país con su reforma laboral y afea por ello a Pablo Casado que encima “intentara boicotear esta subida a 900 euros”. “El señor Casado dijo que lucharía para impedir que el salario mínimo aumentara hasta los 900 euros. E incluso llegó a proponer que se quedara en 773 euros, una propuesta bochornosa por la que debería sentir vergüenza”, apostilla.



Francisco Reyes: “El PSOE no renuncia a ninguna Alcaldía y menos a la de la capital”.
Reunión del PSOE en la Institución Ferial de Jaén. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó hoy que el proceso de elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales se iniciará el próximo 14 de enero y aseguró: “El PSOE no renuncia a ninguna de las Alcaldías de la provincia, y menos a la de la capital”.
Reyes, que participó en una reunión con alcaldes, alcaldesas, portavoces y secretarios generales de la provincia, afirmó que el PSOE ha cumplido una parte muy importante de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en 2015, pero que “sin duda tenemos que dar un empuje definitivo en estos poco más de 6 meses que restan para la cita electoral”. “Tenemos una buena gestión en los municipios, vamos a elaborar las mejores candidaturas y vamos a tener al partido en posición de afrontar este importante reto electoral”, apuntó.
El líder socialista se mostró “optimista” y consideró que el PSOE “tiene sus principales argumentos en esos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que han hecho una gran labor en una legislatura que no ha sido fácil”. “No renunciamos a ninguna Alcaldía, y menos a la de la capital, donde hemos quedado a menos de 1.000 votos del PP en las andaluzas y donde la gente está harta de un Gobierno ineficaz y de una ciudad que cada vez va a menos por esa incapacidad de gestionar que tiene el PP en una ciudad tan importante como es la capital de la provincia”, señaló.
Reyes manifestó que previamente habrá que hacer una reflexión sobre los resultados de las elecciones andaluzas, donde el PSOE volvió a ganar aunque no con la suficiencia deseada. “Tenemos que pensar en qué no hemos hecho suficientemente bien y en los motivos por los que una parte de la izquierda se ha desmovilizado, los motivos por los que, siendo el voto tan importante, algunos han decidido quedarse en casa”, sugirió.
En cualquier caso, vio razones para el optimismo de cara a las municipales en datos como los 94 municipios en los que el PSOE ganó las elecciones andaluzas o el hecho de que otras formaciones como el PP y Podemos/IU hayan perdido más votos que el PSOE, un 29% los primeros y un 36% los segundos, frente al 26% registrado por el PSOE.



Isabel Uceda destaca el "notable alivio" de la bajada del paro para muchas familias.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que la bajada del paro en la provincia en el mes de noviembre supone “un notable alivio” para miles de familias. Uceda indica que “siempre es una buena noticia que disminuya el desempleo”, aunque sea como consecuencia del comienzo de la campaña de la aceituna.
En este punto, la responsable socialista apunta que “es verdad que es un dato coyuntural, pero también es verdad que estamos ante el mejor mes de noviembre de los últimos años”. “Evidentemente, no podemos estar satisfechos ni se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero hacía casi una década que no se bajaba de los 50.000 parados. La cifra sigue siendo alta, pero sigue disminuyendo progresivamente, tal y como se aprecia en la comparativa interanual”, señala.
Uceda afirma que “el caballo de batalla” está en la calidad del empleo, que es “la peor herencia que dejó el PP” tras su paso por el Gobierno de España. “Los esfuerzos tienen que volcarse en seguir creando empleo, pero sobre todo en mejorar las condiciones de los trabajadores y acabar con la precariedad y la temporalidad que dejó la derecha”, añade.
Uceda vuelve a valorar el esfuerzo del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial con el impulso de planes de empleo extraordinarios, así como el compromiso del Gobierno de España de poner en marcha otro para Andalucía.



Elecciones Andaluzas: el PSOE gana en Lopera y en Andalucía, pero los partidos de derechas pueden gobernar si pactan entre ellos.
Una imagen de las elecciones andaluzas. Foto: Junta de Andalucía.
En las elecciones andaluzas el Partido Socialista ha conseguido 33 escaños, el Partido Popular 26, Ciudadanos con 21, Adelante Andalucía con 17 y VOX con 12. El Partido Socialista gana estas elecciones andaluzas por mayoría simple, pero el bloque de derechas puede gobernar si pactan entre ellos.
En la provincia de Jaén el PSOE es el partido más votado, seguido del Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX. Los escaños en la provincia quedarían repartidos de la siguiente forma: PSOE 4, PP 3 y Ciudadanos 2, Adelante Andalucía 1 y VOX 1.
Lopera sigue siendo socialista. En la localidad de Lopera ha ganado por número de votos el PSOE, seguido de Adelante Andalucía, Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La participación en Lopera ha sido del 66,39 por ciento.

Resultados electorales en Lopera (Parlamento de Andalucía):

PSOE------------------ 738 votos.
Adelante Andalucía--- 360 votos.
PP-------------------- 322 votos.
CiUDADANOS---------  271 votos
VOX-------------------  171 votos.
PCPA------------------ 15 votos.
PACMA----------------- 14 votos.
CILUS-------------------- 8 votos.
RESPETO----------------  7 votos.
.



Más de 6,5 millones de personas podrán votar mañana en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas.
Acto de presentación del dispositivo electoral. Foto: Junta de Andalucía.
En Andalucía se abrirán mañana un total de 3.832 colegios electorales con más de 10.000 mesas para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en marzo de 2015, según han informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
El vicepresidente se ha mostrado convencido de que los andaluces ejercerán su derecho al voto "en una jornada de convivencia pacífica como lo hemos hecho siempre en democracia". "El 2 de diciembre volverá a ser una jornada histórica en Andalucía, para que esta tierra siga eligiendo su propio camino de progreso", ha afirmado.
Asimismo, ha reconocido el trabajo de todas las formaciones políticas durante el "ejercicio legítimo y democrático de defensa de su proyecto político" durante la campaña.
Del total de personas que pueden votar, 6.298.785 residen en España y 242.963 en el extranjero, mientras que hay 302.771 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años. Además, ya han solicitado el voto por correo 88.921 personas, de las cuales 88.373 residen en España y el resto, 548, en el extranjero. Además, 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia. Para todo ello, se han impreso 102 millones de papeletas, 6,8 millones de sobres y 123.000 manuales para los integrantes de las mesas electorales.
El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado, nuevamente, en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales enviados a través de 4.385 dispositivos móviles tipo tableta.
Por provincias, Almería contará con 803 mesas electorales, en Cádiz serán 1.489, 907 en Córdoba, 1.095 en Granada, 632 en Huelva, 886 en Jaén, 1.662 en Málaga y 2.564 en Sevilla.
En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de un centenar de técnicos informáticos, 26 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 8 operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tableta.
El dispositivo organizado por la Junta para las elecciones incluye este año como novedad una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.
La aplicación ‘Elecciones Andalucía 2018’ se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.
Además, por primera vez en unas elecciones andaluzas se van a utilizar las denominadas MAES, Mesas Administradas Electrónicamente, unas estaciones de trabajo compuestas por un ordenador portátil provisto de una aplicación informática específica para cubrir las actividades que deben ejecutar los miembros de la mesa durante el desarrollo de la jornada electoral.
Las MAES no permiten el voto electrónico, ya que la legislación vigente no lo permite, sino que facilitan la identificación de los electores, la impresión documental electoral, la confección de las actas y la transmisión electrónica al Centro de Recogida de Información de los datos de constitución de mesas, participación y resultados de los comicios. En estas elecciones, nueve colegios electorales dispondrán de esta innovación para comprobar su eficacia.

Despliegue de personal.
El vicepresidente y la consejera han destacado la labor  de los 4.382 representantes de la Administración andaluza desplegados en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación, los 30.096 miembros de mesas electorales y los 60.192 suplentes, los secretarios de los 778 municipios de la comunidad, los integrantes de las 59 juntas electorales de zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 8.100 trabajadores de Correos y 398 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.
En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 14.896 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.
La ciudadanía podrá seguir en la página web www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.
Esta página se suma a otra que ya tenía abierta la Administración autonómica, www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que permite a la ciudadanía que lo haya solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.
Por otra parte, unos 199 profesionales de más de una treintena de medios de comunicación acreditados para el seguimiento de la jornada dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de zonas con 15 puntos de televisión para retransmisión en directo, 14 espacios para emisoras de radio, cabinas polivalentes dotadas con líneas RDSI, tomas de sonido y conexión a internet.
Igualmente, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el objetivo de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.

Accesibilidad.
Por otra parte, la Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con discapacidad, ha puesto los medios para facilitar a quienes tienen una discapacidad visual que ejerzan su derecho al voto de forma autónoma, sin que tengan necesidad de recurrir a otra persona.
De esta forma, 169 personas con discapacidad visual han solicitado el material electoral en braille para poder ejercer el voto de forma autónoma.  



Adelante Andalucía celebró un acto público en Lopera.
Los candidatos de Adelante Andalucía por Jaén intervienen en Lopera. Foto: Antonio Marín. 
El municipio de Lopera acogió un acto público de “Adelante Andalucía”, la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos. En el comedor escolar estuvieron presentes la candidata por Jaén Mamen Barranco, y los también candidatos por Adelante Andalucía Jaén, Lucía Real y Luis Montilla.
Durante el acto se presentó el programa electoral y los proyectos de Adelante Andalucía para la provincia de Jaén. 



El parlamentario José Antonio Castro (IU) visita Lopera.
Cartel anunciador de este acto público.
José Antonio Castro, parlamentario de Izquierda Unida Andalucía, visitará el municipio de Lopera este jueves 22 de noviembre para acudir al acto público de “Adelante Andalucía”, la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos. Castro estará acompañando a la candidata por Jaén Mamen Barranco, quien presentará el programa electoral y proyectos de Adelante Andalucía para la provincia de Jaén. 
José Antonio Castro es el coordinador provincial de IU Málaga, miembro de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal de Izquierda Unida. Pertenece a la Dirección Provincial de Izquierda Unida desde 1997, al principio con el cargo de responsable provincial de Organización y Finanzas y posteriormente con el de coordinador provincial, en el que sigue actualmente. Esta legislatura ha ejercido en el Parlamento Andaluz de presidente de la Comisión Parlamenta ha sido portavoz del grupo de IULV-CA en las comisiones de Medio Ambiente; Cultura y Comisión de Control a la RTVA y sociedades filiales.
Su actividad parlamentaria ha destacado en asuntos de relevancia andaluza como la Ley de Turismo, de la que ha sido ponente y a la que aportó varias enmiendas que fueron asumidas.
También ha abanderado la defensa de los trabajadores de Hostelería y  ha promovido hasta 27 iniciativas genéricas sobre la situación del empleo turístico, las ayudas e incentivos públicos que reciben las empresas privadas y la estabilidad del empleo hotelero.  El acto público se celebrará este jueves 22 a las 19.30 horas en el comedor escolar.



Maribel Lozano asegura que el PP tendrá como proyecto prioritario el desdoblamiento de la A-306, cumpliendo así con la promesa que hizo el PSOE y que “nunca cumplió”.
Cruce de Lopera entre la A-306 y la A-6175. Foto: Antonio Marín.
La candidata del Partido Popular de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, ha lamentado que la Junta de Andalucía lleve años “cobrándonos a todos los andaluces el canon del agua y pueblos como Torredonjimeno aun sigan sin la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que además de la incidencia medioambiental tan importante, afecta a más de 400 familias que forman parte de la Comunidad de Regantes que “han hecho una gran inversión para poner en riego sus tierras y que actualmente están regando por el sistema de balsas, “una solución transitoria que se consiguió cuando gobernamos en el Ayuntamiento tosiriano hasta tanto se construyera la EDAR”, ha explicado.
“Fue algo que prometió el Partido Socialista y que se suma a su lista infinita de incumplimientos con los jiennenses”, ha recordado Lozano quien ha calificado de “electoralista” las recientes licitaciones como la de Torredonjimeno. “No han construido a penas ninguna EDAR y han dejado para los últimos meses antes de las elecciones las licitaciones para venderlas en campaña electoral”. Pero, ha continuado la candidata, los ciudadanos son “muy sabios” y saben perfectamente que este programa electoral es un “copia y pega” del anterior porque vuelven a prometer lo mismo que hace 4 años ya que “no han cumplido absolutamente nada”.
Y estando en Torredonjimeno, la candidata, natural de este municipio, ha puesto sobre la mesa una promesa histórica con los jiennenses y los tosirianos, la conversión en autovía de la A-306. En este sentido, Lozano ha asegurado que cuando Juanma Moreno gobierne en la Junta de Andalucía zanjará la deuda que tiene el PSOE con esta provincia y por fin “los jiennenses llegarán a Córdoba a través de la autovía de El Carpio”, las únicas dos capitales andaluzas que a día de hoy siguen sin estar unidas por autovía, ha explicado la dirigente popular.
La A-306 “es una promesa del PSOE desde el año 1997 cuando se hizo una propuesta en el Parlamento de Andalucía y todos estuvieron de acuerdo en que era necesario desdoblarla y unir ambas provincias por autovía”, un proyecto que conllevaría la dotación de 58 kilómetros que ya se recogían en el Plan PISTA 2007-2013 y que fue redactado y aprobado por el gobierno del PSOE en el ejecutivo andaluz.
Para el Partido Popular, esta autovía es, “una deuda histórica, muy justa, ya que estamos hablando de dos comarcas, la de Martos y el Alto Guadalquivir, muy importantes a nivel económico y social”, ha manifestado Lozano. Sin embargo, el propio consejero de Fomento y Vivienda dijo en 2016 que el desdoblamiento no es una prioridad para la Junta de Andalucía”, ha señalado la candidata popular. Sin embargo el Partido Popular entiende que la conversión de la A-306 “mejoraría las posibilidades de desarrollo económico de esta importante zona agrícola e industrial así como el tránsito de los miles de jiennenses y cordobeses que diariamente circulan por esta carretera y que, sobre todo en época de tareas agrícolas, ven dificultado el tráfico”.



El PSOE rinde homenaje en Porcuna a las mujeres rurales.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro. Foto: PSOE.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, afirmó que “los derechos se defienden con el voto” y que el PSOE “tiene un compromiso muy claro en la defensa de los derechos de la ciudadanía”. Navarro hizo estas declaraciones en el acto de entrega de premios a la Mujer Rural que el PSOE de Jaén celebra anualmente y que este año ha tenido lugar en Porcuna, donde se ha distinguido la labor de mujeres y colectivos en la comarca de la Campiña. “Tenemos que poner el foco en estas mujeres del medio rural. Y seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, porque aunque se hayan dado pasos, todavía queda mucho camino por recorrer”, manifestó el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Previamente, Micaela Navarro se refirió a la campaña electoral en Andalucía y consideró que en ella “hay que valorar los compromisos cumplidos”. “Susana Díaz es una candidata que cumple sus compromisos y que cumple con Andalucía. Que está centrada en Andalucía y que no está pendiente, como otros, de lo que pasa en otros territorios”, añadió.
En este sentido, argumentó que “ampliar la cobertura de los libros de texto gratuitos no son palabras huecas, porque el Gobierno andaluz ya viene haciendo esta tarea”, como tampoco lo es “mantener el compromiso con los estudiantes sin recursos y que tienen buenas notas, porque ya se les está pagando la matrícula universitaria”. Tampoco son palabras huecas el compromiso con la Ley de Dependencia, porque “se demuestra día a día” desde el Gobierno andaluz.
Así las cosas, se mostró confiada en la victoria electoral en Andalucía y también en la provincia de Jaén, donde “tenemos como candidata número 1 a Ángeles Férriz, una mujer sobradamente conocida y una luchadora incansable”.
Por su parte, Reyes señaló que el homenaje a las mujeres rurales que el PSOE de Jaén realiza todos los años es “tan merecido como necesario”. Apuntó que en esta campaña también sirve para poner de manifiesto las diferencias “entre lo que hacen unos partidos y lo que hacen otros”, recordando que el Gobierno del PP en España “perjudicó especialmente a las mujeres y, aún más, a las del medio rural”. “Las mujeres perdieron derechos, se recortaron recursos en la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial se disparó al 24%”, resumió.
Reyes destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez “ya está marcando la diferencia”, que es justo “lo que viene haciendo el Gobierno andaluz de Susana Díaz” en materia de igualdad y desarrollo rural. “Hoy reconocemos la labor de una docena de mujeres y asociaciones de la Campiña, mujeres que se han dejado la piel trabajando por sus familias y por sus pueblos. Hay que poner el foco en estas mujeres y hay que seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres”, exigió.

Las premiadas en esta edición son:
Ándujar – Encarnación Muñoz Plaza
Arjona – Josefa Álvarez Arazola
Arjonilla – Rosa Bueno García
Cazalilla – Conchi Expósito Pérez
Escañuela – Asociación de Mujeres Al Alba
Lopera – Ana Reca Pedrosa
Marmolejo – Isabel Godoy Cano
Mengíbar – María José Polaina Lerma
Porcuna – Alumnado de la Escuela de Adultos Molinillo Viejo
Villanueva de la Reina – Isabel Mariscal Carmona
Villardompardo – Juana Romero Lorenzo



Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acepta la propuesta de Izquierda Unida Lopera.
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Ruíz Navarrete. Foto: IU.
El pasado mes de febrero, el concejal Pedro Ruiz Navarrete (IU) realizó una reclamación/sugerencia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla en la que se instaba a solventar el problema que presenta el Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera, conocido como “La Vega”. Confederación ha respondido al concejal Ruiz Navarrete, comunicando que “tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Lopera, se puso en su conocimiento la existencia de dos proyectos que no se habían llevado a cabo por falta de presupuesto, así como, se le informó que la solicitud planteada por Pedro Ruiz sería incluida en el inventario de actuaciones a ejecutar dentro de las obras aprobadas”.
Esta ha sido una lucha que ha mantenido Izquierda Unida desde hace años junto a agricultores del municipio y otras instituciones como el Ayuntamiento de Porcuna, y mediante moción del grupo de IU en la Diputación.  Además, IU Lopera y los agricultores habían instado a la alcaldesa en varias ocasiones a solicitar reuniones con Confederación y la subdelegada del Gobierno. “Nos alegra que aunque seis meses después y una vez que ya el gobierno central es del PSOE, la alcaldesa haya reaccionado”, señala Pedro Ruiz.  
Las peticiones de los agricultores de Lopera y del grupo municipal de Izquierda Unida han producido un primer paso, el cual desde la formación de izquierdas esperan “no sea un solo anuncio promocional electoral y no tengamos que padecer más inundaciones y pérdidas en nuestro término municipal”. Pedro Ruiz quiere también “agradecer el apoyo y el trabajo realizado por los agricultores del municipio”.



Maribel Lozano asegura que “nuestro programa de gobierno” solventará las necesidades de los jiennenses tras 40 años de socialismo.
El Partido Popular ha presentado hoy el programa electoral para las elecciones andaluzas. Foto: PP.
El Partido Popular de Jaén ha presentado hoy la imagen de campaña y el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. Lo han hecho el presidente provincial, Juan Diego Requena y la candidata número 1 del PP de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano.
 El programa electoral que será, ha dicho Lozano, “nuestro programa de gobierno ya que no se van a quedar, como acostumbra el PSOE, en simples promesas electorales sino que será el guion que marque el trabajo de la próxima legislatura”, recoge las demandas sociales y las propuestas de los colectivos sociales jiennenses recogidas durante las diversas reuniones sectoriales celebradas en los últimos meses y “dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras 40 años de socialismo”.
 Requena ha aseverado que se trata de un programa electoral “que surge desde el auténtico conocimiento de la provincia”. Porque el Partido Popular de Jaén “es un partido con un espíritu altamente municipalista y eso se ha reflejado en este documento que será el Padrenuestro del PP andaluz una vez que Juanma Moreno gobierne en el Junta de Andalucía”.
 Pero si hay algo verdaderamente importante y que los electores deben valorar es que “el Partido Popular cumple siempre con su palabra” y por eso el programa electoral se transformará en realidad “siendo siempre leales a los jiennenses”, ha apostillado el presidente provincial.
 La provincia de Jaén “lo tiene todo” para ser un referente a nivel andaluz y nacional. “Todo menos un gobierno que apueste por esta provincia”, ha lamentado Lozano. Jaén tiene gastronomía, patrimonio cultural, naturaleza, una posición geoestratégica única “pero lo que no tiene son unos dirigentes que no solo se acuerden de la provincia en campaña electoral”.
 Por eso, este programa de gobierno es “un compromiso real del Partido Popular con todos los jiennenses, que se ha elaborado pensando en todos y recogiendo las peticiones de la sociedad civil”. Cuenta con cinco ejes fundamentales: empleo, reforma fiscal, sanidad digna, educación de calidad e igualdad de oportunidades, no solo de género sino también territorial. En este sentido la candidata popular ha recalcado que “todas las comarcas de la provincia de Jaén están reflejadas en el programa”, poniendo en valor todas y cada una de sus potencialidades.
 Así, además de recoger medidas como el Plan Jaén Avanza, la construcción de la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, el PP se compromete a hacer realidad demandas históricas como el Centro Logístico Intermodal de Andújar, una intervención integral en las vías de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la conversión de las A-306 y la A-311 o la finalización de la Autovía del Olivar, las conducciones de la Presa de Siles, los Conservatorios de Jaén, Úbeda y Andújar, o el incremento de plazas de ciclos formativos y de plazas en los Centros Infantiles de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
 Además, Lozano ha querido hacer hincapié en dos planes específicos, uno de infraestructuras sanitarias para municipios rurales y otro de Cascos históricos y Turismo Natural, así como el desarrollo “sin dilación”, de la ITI. En definitiva, ha concluido, “propuestas que servirán para converger nuestro territorio con el resto de las provincias andaluzas y que Jaén sea un lugar, no solo de paso, sino donde los empresarios y los ciudadanos quieran quedarse, invertir y vivir”.



Puche destaca que la moción del PP para mantener las tarifas planas y las bonificaciones beneficiará a cerca de 41.000 autónomos en la provincia.
El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche. Foto: PP.
El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha felicitado que el pleno del Senado haya aprobado este miércoles la moción del Partido Popular por la que se reclama al Gobierno mantener las tarifas planas y las bonificaciones a los trabajadores autónomos, así como una cuota reducida para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no excedan de SMI, con el objetivo de que puedan permanecer en el sistema y no sea para ellos un hándicap las cuotas de Seguridad Social.
El Partido Popular, ha señalado Puche, ha querido así ponerle “freno” al “despropósito” del actual Ejecutivo hacia los 3.200.000 autónomos que hay en España a los que “iba a perjudicar gravemente”. De este modo, gracias a esta moción del PP, el Gobierno tendrá que garantizar la desvinculación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado con Podemos respecto de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), “poniendo a salvo a los 40.884 autónomos registrados en la provincia de Jaén de los 528.470 que hay en Andalucía y que se iban a ver afectados por el desgobierno PSOE-Podemos”.
La iniciativa del PP contempla también mantener las tarifas planas, así como las bonificaciones y reducciones previstas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Y, además, el PP exige que se cumpla con el mandato legal previsto en dicha Ley, relativo a la participación de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social. Así, “desde el PP cumplimos con el compromiso adquirido con los autónomos” la pasada legislatura a través de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y que “vino a consolidar la apuesta decidida del Gobierno del Partido Popular con los emprendedores y trabajadores autónomos”.
La moción de los populares quiere hacer frente y mostrar su apoyo a un colectivo que ha sido “ninguneado” por el actual Gobierno que preside Pedro Sánchez, tal y como ha explicado el senador jiennense. “El Gobierno socialista pretende subir 420 euros al año las cotizaciones a los autónomos, con independencia de sus ingresos, y, prácticamente, eliminar las tarifas planas y las bonificaciones en la cotización, además de cargarles otros impuestos indirectos, como el impuesto al diésel si al final se aprueban los presupuestos o se legisla por Decreto”, ha criticado.
Por ello, el Partido Popular ha presentado esta batería de medidas para un colectivo que representa a más de 3,2 millones de personas ocupadas y que a su vez generan cerca de un millón de empleos. “Una iniciativa –ha remarcado el dirigente popular- que ha sido consensuada con el colectivo de trabajadores por cuenta propia”. Un colectivo, ha continuado, que iba a sufrir, “de no haber sido por el Partido Popular”, de la “desconfianza, incertidumbre e inseguridad que ha generado el gobierno de Sánchez con sus socios de Podemos”. Frente a esta situación, desde el Partido Popular “considerábamos urgente aprobar esta moción para apagar el fuego que ha provocado el actual Gobierno”, ha subrayado Puche.



Izquierda Unida advierte de la existencia de algunas deficiencias en el municipio de Lopera.
Edificio de San Juan de Dios. Foto: Antonio Marín.
El grupo de concejales de Izquierda Unida Lopera muestra su malestar por la existencia de algunas deficiencias en el municipio. “Hemos podido comprobar como el edificio de San Juan de Dios, se encuentra en una situación tercermundista”, señala Soraya Díaz- “Nos avergüenza ver a nuestras vecinas practicar yoga en un espacio con baldosas en el suelo partidas y sueltas, cartones de huevos medio caídos y que impiden la práctica correcta del ejercicio, la colocación de sillas rotas, sucias e inservibles y unas cortinas que impiden visualizar a la profesora”, añade Soraya Díaz.
Encarni Gallego, portavoz de IU en el Ayuntamiento, señala además "que es muy “chocante” ver como la alcaldesa aprueba junto al PP una ordenanza de convivencia con multas elevadas hacia nuestros vecinos y vecinas,  pero no dan ejemplo al municipio de cómo se debe actuar. Antes de multar hay que educar”, señala Gallego.
“Quieren multar a los vecinos y vecinas con un mínimo de 60€ por arrojar un chicle al suelo, pero desde el Ayuntamiento no ponen remedio al terrible problema de escombreras ilegales que rodean al municipio en su término municipal e incluso parajes tan visitados como el de San Isidro, dando una pésima imagen a los visitantes.”, señala Pedro Ruiz.
La concejal Soraya Díaz afirma respecto a la Ordenanza de Convivencia "que ha sido una oportunidad pérdida para conseguir una Lopera adaptada a todos los vecinos, ya que en la misma falta aplicar política, algo fundamental en estos momentos". 
El concejal Fco. Jesús Sevilla señala “nos parece bien que desde el Ayuntamiento, como institución que representa y defiende al municipio, se busquen soluciones para mejorar la convivencia vecinal, pero a la vez, nos resulta llamativo que sea el PSOE quien proponga multar a nuestros vecinos por cosas tan simples como arrojar un chicle y haya sido el mismo PSOE, quien ha destrozado lugares tan emblemáticos como el Jardín Municipal”.



El PSOE de Lopera celebró una asamblea para elegir la candidatura provincial a las próximas elecciones andaluzas.
Una imagen de la Casa del Pueblo, sede socialista en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El PSOE de Lopera celebró en la Casa del Pueblo una asamblea general extraordinaria para elegir la candidatura provincial a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Esta asamblea votó mayoritariamente a los candidatos a parlamentarios provinciales en una lista abierta, donde se pudieron inscribir tantos militantes como se deseara. 
Con la suma de estas decisiones y con una exposición razonada, será la ejecutiva provincial quien confeccione la lista final, que a su vez pasa por el regional y de éste, a un comité director, que será el 27 de octubre. El organismo que decide finalmente es el comité federal e, incluso, la dirección de Ferraz puede incluir cambios.
El método regula la participación de un modo más claro, pero deja discrecionalidad a las ejecutivas provinciales, que son las que presentan, finalmente, la lista a la dirección andaluza.



El PSOE saca adelante una moción en el Senado para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
La senadora socialista Laura Berja. Foto: PSOE.
La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó por unanimidad una moción del PSOE dirigida a promover medidas en aras a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta, defendida por la portavoz de Igualdad, Laura Berja, fue apoyada el pasado viernes por todos los grupos parlamentarios.
Durante su intervención, Berja explicó que “la erradicación de la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres solo puede abordarse en el marco integral de las relaciones laborales, un marco que actualmente está regulado por normas sin perspectiva de género y que refleja una cultura del trabajo antropocéntrica y patriarcal”.
También indicó que “las decisiones tomadas en este marco de relaciones laborales, que actualmente es la estructura que engrana las condiciones del mercado de trabajo, no ha tenido en cuenta ni a las mujeres, ni los trabajos que tradicionalmente han realizado”. “Ese evidente sesgo de género se convierte en una grave debilidad de nuestra democracia”, advirtió.
En este sentido, destacó que “los trabajos más precarios y con menos derechos reconocidos son los trabajos realizados por las mujeres y como ejemplo no hay más que citar a las empleadas del hogar, las camareras de piso o las cuidadoras de personas dependientes”.
La portavoz de Igualdad insistió en que es necesario crear estrategias para erradicar la brecha salarial y precisó que “debemos detectar dónde se producen discriminaciones por razones de sexo”. También aseguró que el PSOE lleva años trabajando en este terreno mientras que el anterior Gobierno del PP, con el ex presidente Rajoy a la cabeza, aconsejaba que “no nos metiéramos en eso”.
Berja denunció que “el empleo de las mujeres es estructuralmente precario y los únicos índices que lideran son los de pobreza”. Añadió que la reforma laboral del PP “convirtió la precarización de los trabajos en la opción obligada para muchas trabajadoras de nuestro país”, hasta el punto de que “casi el 70% de las personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres”.
“El PP vendió a bombo y platillo una creación de empleo que no es real. No hemos avanzado en la carga de trabajo del país. En lo único que hemos avanzado es en la parcialización y el deterioro de la calidad de empleo”, lamentó.
Sin embargo, la senadora jiennense hizo hincapié en que, en cuatro meses, un Gobierno socialista ya ha creado las estructuras y las medidas necesarias para abordar esta situación. De esta manera, ha aprobado el Plan director por un trabajo digno 2018-2020, para desmantelar la temporalidad fraudulenta, y otro para luchar contra la parcialidad abusiva, la tramitación de la ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y un acuerdo de presupuestos con Podemos, que contempla medidas como el incremento del SMI a 900 euros, medida que beneficiará especialmente a las mujeres, puesto que son las que menos cobran y están en situación de mayor indefensión.



El PP de Porcuna exige a Madueño que investigue el corte “indiscriminado” de más de un centenar de olivos.
Una imagen de estos olivos cortados en el campo. Foto: PP. 

El presidente de la Junta Gestora del Partido Popular de Porcuna, José Antonio Gascón, ha exigido hoy a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, “que adopte las medidas que sean necesarias para investigar de forma urgente” el corte y destrozo de más de un centenar de olivos que se están produciendo en los últimos días en el municipio. Además ha advertido que estos hechos están generando “alarma” entre los ciudadanos ante el temor de que sigan “destrozándose sus olivos si la subdelegada no actúa”.  
Ante los “inexplicables hechos”, desde el Partido Popular de Porcuna han exigido que se realicen con la “mayor celeridad” las investigaciones necesarias para poder determinar el autor o autores de estos “lamentables” hechos, ha solicitado el dirigente porcunense. Esta “fechoría” ha venido a romper la tranquilidad de un municipio y ha supuesto un gravísimo daño para varios propietarios agrícolas que han visto cómo se destrozaban olivos de sus propiedades “sin motivo alguno”.
 Gascón ha aseverado hoy que los afectados han trasladado su temor a que estos hechos, “lejos de ser un acto vandálico”, constituyan en realidad un ataque motivado por otras cuestiones. Por eso, ha finalizado Gascón, el PP de Porcuna también ha exigido que desde la subdelegación del Gobierno, como administración responsable de la seguridad en el terreno agrícola, se adopten medidas para “incrementar la vigilancia en nuestro término municipal y así poder evitar nuevos incidentes como los que se denuncian ahora”. 



El PSOE inicia la precampaña a las autonómicas y se marca mejorar el resultado de 2015.
Reunión del Comité Electoral Provincial del PSOE. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado en la primera reunión del Comité Electoral Provincial preparatorio de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y las europeas y municipales de mayo próximo que los socialistas recorrerán los municipios de Jaén, “para hablar con los hombres y mujeres de la provincia, poner encima de la mesa argumentos que permitan ilusionarles con un proyecto y poner en valor lo mucho que se ha hecho en esta legislatura”.
Reyes ha dicho que en esta cita electoral el reto está en intentar mantener y superar los resultados de 2015 y para ello se apoya en el “enorme esfuerzo presupuestario” del Gobierno de Susana Díaz.
El secretario general de los socialistas explica que estos cuatro años de Gobierno de Susana Díaz “han marcado la senda” de la apuesta por los pilares básicos de los andaluces y los jiennenses. “Los socialistas tenemos un proyecto para Andalucía y para Jaén”, asevera. “A pesar de no haber recibido del PP los fondos que correspondían a Andalucía hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, en políticas como las sociales o las de Educación. Eso hay que ponerlo en valor”, añade. En este sentido, ha puesto ejemplos del apoyo extraordinario del Ejecutivo andaluz en asuntos como la Dependencia, la apuesta por la lucha contra el paro con la ejecución de un plan de empleo del que ya se benefician los municipios y el decidido impulso a la innovación y la externalización de las empresas. “A contar todo esto vamos a dedicarnos los hombres y mujeres socialistas los próximos cuarenta días”, remarca.
Sobre la configuración de las listas, Francisco Reyes ha explicado que el PSOE cuenta en todos los municipios con hombres y mujeres “que han demostrado que tienen capacidad, experiencia y compromiso suficientes como para formar parte de ellas”. Así, ha recordado que una vez que las asambleas de las distintas Agrupaciones se celebren se elevará una lista de candidatos al Parlamento a la Comisión Ejecutiva Provincial quien será la que lleve la propuesta final al Comité Director Regional que se celebrará el próximo 27 de octubre.



El PP exige “la construcción inmediata de las depuradoras de aguas” a las que la Junta se comprometió con la aprobación de la Ley de Aguas.
Parcela comprada para la depuradora de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Alcaldes del Partido Popular de Jaén y miembros de la directiva provincial han exigido a la Junta de Andalucía que cumpla “de una vez por todas” con su compromiso de construir depuradoras de aguas residuales. Una obligación que adquirió la Junta de Andalucía cuando con la aprobación en 2010 de la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía, impuso un canon de depuración por el agua que consumen. Sin embargo “a día de hoy vemos como ese recargo, creado para financiar la construcción de depuradoras y demás infraestructuras necesarias para garantizar el ciclo integral del agua, lo pagamos todos los usuarios de la red de abastecimiento de agua sin que la señora Díaz construya dichas infraestructuras”, ha explicado el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.
Este es, sin duda, “un ejemplo más” de cómo la señora Díaz asfixia a los andaluces, les exige y recauda un canon autonómico “supuestamente para cumplir con una ley que ellos mismos aprobaron con los únicos votos favorables del PSOE” pero utiliza ese dinero para fines muy distintos, ha lamentado el dirigente popular. En este sentido, el presidente provincial ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó la construcción de 37 depuradores y, sin embargo, hay muchas para las que aún no se ha hecho nada “como en Jódar, Arquillos, Villanueva del Arzobispo o la ampliación de la de Jaén para dar cobertura a las zonas residenciales” y hay aún “68 núcleos de población sin depuradora de aguas”. Como siempre, ha lamentado, “la Junta de Andalucía llega mal y tarde y, además, metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos y, ahora, de los ayuntamientos”.
El Partido Popular “está harto de que el PSOE ningunee a nuestros vecinos porque ellos pagan y pagan para engrosar las arcas pero no construyen las depuradoras a las que se comprometió”. Ante esto, “exigimos a la Junta de Andalucía que no demore más la construcción de las depuradoras en nuestros municipios porque es algo de justicia y de ley”, ha aseverado Requena. De hecho, ha recordado, en la actualidad, los jiennenses pagan más de ocho millones de euros por este canon. “Ocho millones que no se materializan en la construcción de las depuradoras de agua residuales”, ha finalizado.



Contreras insta a Reyes para solicitar las ayudas contra la despoblación para municipios de hasta 10.000 habitantes.
Una imagen del casco urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha instado hoy al señor Reyes para solicitar “cuanto antes” las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo con un presupuesto de 80 millones de euros. Para Contreras “es una gran oportunidad para que la Diputación ponga en marcha proyectos que ayuden a frenar la despoblación que sufre la provincia de Jaén”.
Es “lamentable” que hasta el momento el PSOE en Diputación “no se haya preocupado por frenar este mal endémico en nuestra provincia” pero ahora “lo tienen en bandeja”. Y es que la Diputación podrá ser beneficiaria directa de subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo “con el objetivo de paliar la despoblación” que están sufriendo los municipios de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo en la última década. Especialmente, la Diputación “tiene que ponerse a trabajar ya con los municipios menores de 5.000 habitantes que son los que no pueden solicitar directamente estas ayudas para que con la colaboración del ente provincial puedan diseñar un proyecto que opte a los 80 millones de euros que hay disponibles de los fondos europeos”, ha explicado el dirigente popular.  
El señor Reyes “no se puede permitir dejar pasar esta oportunidad” puesto que una de las grandes obligaciones que tiene la Diputación “es velar por los pequeños municipios y los intereses de los jiennenses que viven en ellos” aunque “hace tiempo que parece que el PSOE ha olvidado el verdadero fin del gobierno provincial “utilizando a su antojo esta administración para tapar vergüenzas de su partido y la señora Díaz con esta provincia”, ha lamentado el portavoz popular. Por eso, y ante una “muy previsible dejadez de funciones” desde el Partido Popular “estamos atentos ante este tipo de oportunidades” en aras a frenar la despoblación  y dar la oportunidad a los jóvenes de la provincia a prosperar en su tierra y no tener que abandonarla buscando una oportunidad de futuro.
Las subvenciones tendrán como destinatarios los jóvenes de entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo. Con esto, desde la Diputación se podrán liderar proyectos que fomenten el emprendimiento entre los más jóvenes, mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, eliminar las barreras que dificulten o impidan la transformación de las ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos, fomentar la contratación  a través de la utilización de ayudas salariales y la obtención de un empleo de calidad y de carácter estable.
Contreras ha recordado que desde el Partido Popular “llevamos tiempo solicitando al señor Reyes que adopte medidas para la promoción y defensa de los municipios de la provincia y, principalmente, a aquellos que están sufriendo más ferozmente la despoblación”. Ya se hizo pidiendo la utilización para tal fin del remanente de Tesorería positivo resultante de la Liquidación del Presupuesto del ente provincial “pero nuestros esfuerzos fueron en vano”. Por eso, el portavoz popular confía en que “ahora que el dinero no tiene que salir de las arcas provinciales el PSOE se ponga manos a la obra para que los jiennenses no se vean forzados a abandonar su tierra, hundida por los socialistas en el más absoluto abandono”.



Francisco Reyes ve acertada la convocatoria electoral para "renovar la estabilidad" en Andalucía.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera acertada la convocatoria electoral en Andalucía para el próximo 2 de diciembre, ya que permitirá “renovar la estabilidad” en la comunidad autónoma y afrontar el inicio de 2019 con un Parlamento ya constituido para una nueva legislatura.
Reyes ve “meridianamente claro” que la oposición “no estaba por la labor de trabajar en estos meses por la gobernabilidad de Andalucía” y, por tanto, indica que “no tenía mucho sentido mantener durante 6 meses esta situación de precampaña electoral a la que nos abocaban estas fuerzas políticas”.
El líder socialista explica que los socialistas “han trabajado hasta el final, con medidas como los planes de empleo, la incorporación de 1.300 profesionales a la sanidad pública o la aprobación en el último pleno de leyes de profundo calado para la ciudadanía, como la Ley de Igualdad o la Ley contra el Cambio Climático”. “Ahora, lo mejor para los andaluces y las andaluzas es que no se pierda ni un solo segundo, que tengamos nuevo Parlamento y que el Gobierno andaluz pueda acometer la elaboración de los Presupuestos de 2019”, sostiene.
Reyes valora que las elecciones del 2 de diciembre “volverán a centrar el debate plenamente en Andalucía”, de manera que podrá hablarse en exclusiva de las necesidades, retos y desafíos que tiene esta tierra. “Si tenemos más estabilidad y menos incertidumbre, Andalucía podrá seguir avanzando en materias como el empleo, las infraestructuras y los servicios públicos”, subraya.



Izquierda Unida Lopera reclama al gobierno de Susana Díaz el cumplimiento íntegro de la Patrica.
Sede de Izquierda Unida en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Patrica es la participación de los pueblos y ciudades en los tributos de la Junta de Andalucía. Desde izquierda Unida Lopera reclaman al gobierno de Susana Díaz el cumplimiento íntegro de la PATRICA, con el que se contribuiría a generar empleo e infraestructuras en el municipio.
 Susana Díaz argumenta falsamente que el impago de la misma se destina a pagar deudas, ya que, como señala Antonio Maíllo que la PATRICA son créditos no condicionados y, por tanto, no tienen obligación del pago de la deuda (de las administraciones locales) a Hacienda. Para IU no es razonable que, si la PATRICA se congeló por la reducción del Presupuesto de la Junta de Andalucía, siga congelada cuando este incrementa.
La deuda con los municipios de la provincia de Jaén asciende a 77.270.023€, en el caso de Lopera la deuda que mantiene el PSOE con nuestro Ayuntamiento asciende a 584.369€. Cantidad que supone un 18% del presupuesto anual de nuestro ayuntamiento. Una cantidad que “podría destinarse a planes de empleo municipales, o el comienzo de una residencia mixta en Lopera”, señala Encarni Gallego.
La cantidad a percibir por el ayuntamiento en concepto de participación en los impuestos andaluces es de 116.800€ anuales, cantidad retenida por el gobierno de Susana Díaz desde 2013. La Patrica es un ingreso municipal reconocido por Ley, aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
 Los concejales de Izquierda Unida Lopera, animamos a la alcaldesa Isabel Uceda a unirse a nuestra petición y que exija y reclame a sus compañeros de partido que paguen lo debido a nuestro ayuntamiento, así como, proponer a Uceda que de llegarse a cobrar la deuda que su jefa, Susana Díaz, mantiene con este municipio destine, al menos, 180.000€ a un plan de empleo municipal para aquellas personas (en especial mujeres), que no puedan trabajar en la próxima campaña de la aceituna.



Izquierda Unida Lopera ofrece asesoramiento y cumplimentación gratuita para el bono social eléctrico.
El bono social se podrá solicitar hasta el lunes 8 de octubre. Foto: Junta de Andalucía.
Desde el pasado martes 2 de Octubre el grupo de concejales de Izquierda Unida ofrecen asesoramiento y cumplimentación del bono social eléctrico. Las personas que cumplan los requisitos podrán obtener un descuento en su factura de luz desde el 25 al 40% del consumo total eléctrico. “Insuficiente pero a la vez algo aliviante para nuestros vecinos/as”, comenta Fco. Jesús Sevilla (concejal y responsable de consumo de IU Lopera).
"Es llamativo como muchas personas, sobre todo pensionistas, no pueden acceder a este bono social al pasarse en los límites establecidos en el Decreto del Gobierno”, añade Sevilla.
Todas aquellas familias que estuvieran percibiendo el bono social con anterioridad a Octubre del 2017, deberán renovarlo antes del próximo lunes 8 de Octubre, además quienes no lo tuvieran podrán ser asesorados en los requisitos en la concejalía de Izquierda Unida en la segunda planta del Ayuntamiento hasta el viernes en horario de 11.30 a 12.30 de la mañana. Un servicio gratuito para la ciudadanía de Lopera.
Desde IU animan a los vecinos y vecinas del municipio a acudir y asesorarse para ahorrar en su factura mensual de luz, “no importa la compañía eléctrica, simplemente deberán cumplir los requisitos como clientes”, señala Francisco J. Sevilla. Desde IU recomiendan a quienes estén interesados que soliciten en el Ayuntamiento el certificado de empadronamiento conjunto para ir agilizando trámites, además aconsejan ir provistos de la última factura de la luz para cumplimentar los datos del contador del domicilio.



Miguel Contreras: “El PP bonificará 49 millones de euros al año la factura de la luz de los jiennenses”.
El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras. Foto: PP.
El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha calificado hoy de “revolución fiscal” la propuesta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para “aplicar una bonificación en la factura de la luz de los jiennenses que alcanzaría los 49 millones de euros al año”. Así, si el Partido Popular andaluz obtiene la confianza para gobernar la Junta de Andalucía devolverá el 20% del gasto anual en el suministro eléctrico a través del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cerca de 204.000 familias jiennenses.
Para el dirigente popular se trata de una “medida real, justa y necesaria” cuyo objetivo es “ayudar a las familias más vulnerables con una medida que repercutirá positivamente en el bolsillo de los jiennenses”. En este sentido, ha explicado que “esta bonificación iría dirigida a aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben menos de 50.000 euros al año, así como a las familias que declaran bien menos de 35.000 euros de manera individual, bien menos de 60.000 euros de forma conjunta”.
Contreras ha lamentado que la señora Díaz y el PSOE, que “tanto se llena la boca alegando que son los defensores de los más desfavorecidos”, nunca ha hecho un uso social del tramo autonómico del IRPF, destacando que “desde el Partido Popular entendemos que es de justicia aplicar esta rebaja fiscal para favorecer principalmente a las clases medias y los autónomos”.
El dirigente  popular ha incidido entonces en que “este descuento supondría un ahorro de 240 euros al año para aquellos núcleos familiares que tengan un gasto mensual de luz de 100”. Asimismo ha especificado que “la propuesta de Juanma Moreno también atiende a aquellas familias que no están obligadas a realizar la declaración de la renta por no rebasar los 14.000 euros anuales”, indicando que, “en este caso, se aplicaría un bono social a través de la consejería correspondiente para que también puedan beneficiarse de este importante ahorro”.
Por otro lado, el coordinador general ha lamentado que “desde que gobierna Pedro Sánchez, no ha hecho otra cosa que subir el precio de la electricidad, y ahora pagamos el doble que hace un año”. Ante esta situación, el Partido Popular a nivel nacional presentó una Proposición de Ley que “tiene como objetivo la supresión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica”. Pero para “sorpresa” del Partido Popular, el señor Pedro Sánchez “plagió literalmente nuestra iniciativa tratando de colgarse una vez más una medalla que no le corresponde”. En este sentido, Contreras ha apostillado que Sánchez lo único que ha hecho hasta ahora es “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para pagar las deudas del apoyo a su moción de censura, una deuda que estamos pagando entre todos”.
Lo que “sí está claro”, ha continuado, es que el gobierno de Pedro Sánchez “no ha sido capaz de poner en marcha ninguna medida que beneficie a las familias mientras “el recibo de la luz no para de subir”. Por eso desde el Partido Popular “también hemos propuesto, porque lo creemos posible, una reducción del tipo impositivo del 21% de la factura de la luz, como ocurre en otros países de la UE”. Igualmente ha recordado el “bono social” aprobado por el gobierno de Rajoy que reducía la factura de la luz entre un 25% y un 40% entre las familias más desfavorecidas.
 La subida del impuesto sobre el diésel “es otro claro ejemplo del ataque del PSOE a los bolsillos de los ciudadanos”, ha expresado Contreras. Concretamente en la provincia de Jaén hay un total de 482.183 vehículos, de los cuales 294.463 son de gasoil. Esto significa que “la gran mayoría de los jiennenses, y principalmente los autónomos, se verán afectados por esta medida de Pedro Sánchez” que nada tiene que ver, ha dicho, con la defensa del medio ambiente puesto que por todos es conocido que un vehículo de diésel posterior a 2014 contamina prácticamente los mismo que un gasolina. “Se trata de una subida encubierta para poder pagar las facturas que debe a independentistas, populistas y separatistas”. Así, para un depósito medio de 65 litros, el precio actual es de unos 76 euros. Con la subida de Sánchez “el mismo depósito costará llenarlo 13 euros más”, ha informado. Así, en la provincia de Jaén, cada vez que se llene el depósito supondrán “cuatro millones de euros que pagaremos más por impuestos”.



IU Lopera visita el CEIP Miguel de Cervantes para recabar posibles problemas en el inicio de curso.
Francisco J. Sevilla, Pedro Ruíz y Soraya Díaz, en la entrada del colegio. Foto: IU.
En la mañana de hoy los concejales de Izquierda Unida Lopera, han visitado el colegio público Miguel de Cervantes para conocer de primera mano los posibles problemas que padece el colegio en este inicio de curso escolar. “Tenemos preocupación por el alumnado del colegio y las altas temperaturas que padecen durante los meses de Mayo, Junio e incluso Septiembre, asimismo queríamos conocer otros posibles problemas que tenga el colegio para trasladarlos a nuestro grupo parlamentario andaluz”, comenta Francisco J. Sevilla.
Los concejales de Izquierda Unida, muestran su preocupación tras haberse conocido que tres alumnos en Huelva y una profesora en Écija han sufrido síncopes por culpa del calor en los últimos días. “No queremos más promesas incumplidas, ni que se guarde la cara a ningún partido ni altos cargos por defender sillones, queremos actuaciones para mejorar la calidad en la enseñanza de nuestros hijos/as”, señala Pedro Ruiz.
Soraya Díaz recuerda que hace unos meses presentaron una moción al pleno del Ayuntamiento en la que se instaba a la Junta a climatizar las aulas del colegio para que los niños y niñas del municipio no estuvieran dando clase con temperaturas que podían alcanzar los 40º. “No podemos seguir permitiendo que se nos deje todo paralizado para seguir vendiendo humo cara a las elecciones autonómicas y municipales”, señala Díaz.
En palabras de los concejales de Izquierda Unida, catalogan la visita como “prioridad actuar en el colegio”, ante las serias deficiencias que han podido comprobar en las instalaciones, algunas de ellas como goteras en las aulas, clases sin insonorizar, baldosas del suelo rotas que podrían causar cortes en caso de caídas, etc. Todas estas deficiencias han sido trasladadas al grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida, para instar la inmediata actuación de la Junta de Andalucía en nuestro colegio.



Felipe Sicilia valora el acuerdo del Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC.
El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El diputado socialista Felipe Sicilia aplaude el acuerdo del Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC, un acuerdo que “tiene mucho que ver con los nuevos tiempos que está marcando el nuevo Gobierno de España”.
“El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha reactivado las vías de diálogo con las fuerzas políticas y con los agentes sociales y económicos de este país, y esto permite llegar a importantes acuerdos como éste que van a repercutir favorablemente sobre millones de ciudadanos de este país y específicamente sobre los más de 130.000 pensionistas de la provincia de Jaén”, valora.
Sicilia considera que este acuerdo supone “un triunfo” para el colectivo de pensionistas y subraya que “era de justicia social establecer el IPC como un indicador básico para la revalorización de las pensiones”. “Tenía difícil defensa que las pensiones subieran un pírrico 0,25%, mientras el precio de la vida subía año tras año por encima de este porcentaje”, argumenta.
El diputado socialista señala que esta subida conforme al IPC viene por tanto “a corregir esa pérdida de poder adquisitivo que han estado sufriendo los pensionistas de este país por las reformas que el PP impuso unilateralmente en el año 2012”. “La derecha aplicó el rodillo parlamentario y la vía del ‘ordeno y mando’ para empobrecer a nuestros pensionistas durante 7 años”, critica.
En el caso de la provincia de Jaén, los pensionistas experimentaron “una ridícula subida de 85 céntimos mensuales con la que era imposible hacer frente al incremento de la coste de la luz o del medicamentazo, por citar algunos ejemplos que afectan a nuestros mayores”. “El problema es que el PP nunca ha creído en el sistema público de pensiones: por eso mantuvo cerradas las puertas del Pacto de Toledo, por eso no quería dialogar con nadie y por eso aprobó una reforma en solitario que sólo buscaba el deterioro del modelo”, resume.
Sicilia apunta que el Gobierno socialista “no sólo ha recuperado la vía del diálogo y del acuerdo”, sino que lo ha hecho “con la firme intención de desplegar una agenda social de calado con la que puedan ir restituyéndose los derechos y las prestaciones que fueron eliminadas con el Gobierno del PP”. “Está claro que hoy España tiene un Gobierno sensible a las necesidades sociales de este país”, apostilla.



El PP exigirá la rectificación de la campaña gastronómica andaluza donde no participa Jaén.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras. Foto: PP.  
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial y coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha registrado un escrito hoy lunes 24 de septiembre solicitando que se convoque “de forma urgente” el Pleno del Consejo Provincial de Turismo a fin de abordar la exclusión de la provincia de Jaén y de su producto turístico del oleoturismo en la campaña de la Junta de Andalucía ‘Paisajes con sabor’.
En días pasados se presentó dicha campaña en la que se describen diez rutas de distintas provincias andaluzas a fin, “entendemos”, ha dicho el dirigente popular, de apostar por el turismo gastronómico, “una industria que no podría entenderse sin el AOVE de Jaén”, maridaje de cualquier plato típico de Andalucía. Sin embargo, tanto en la presentación realizada por la señora Díaz como en el vídeo promocional “en ningún momento se ha incluido a la provincia de Jaén y a nuestra apuesta por el turismo y el aceite de oliva virgen extra”, ha lamentado el dirigente popular.
El equipo de gobierno de la Diputación provincial de Jaén, el PSOE jiennense y en concreto el señor Reyes “han sido partícipes inconfundibles de este desprecio a la provincia de Jaén”. Por eso, es el momento de que los socialistas y concretamente el presidente de la Diputación den las explicaciones pertinentes y exija un respeto por tantos  empresarios oleícolas que “con tanto esfuerzo” han hecho que la provincia sea la productora mundial del aceite de oliva, así como por el sector turístico y por la administración provincial y local que “trabajan para que el oleoturismo sea un paquete turístico de gran potencial”. Y para ello se solicita la celebración del Consejo Provincial de Turismo “donde solicitaremos la paralización de la campaña, su rectificación y relanzamiento con la inclusión de nuestro AOVE”.
Para Contreras no deja de ser “sorprendente y paradójico” que siendo quien es Francisco Reyes y “haciéndole la cama como se la hace a la señora Díaz en nuestra provincia” que a la Junta de Andalucía se le haya olvidado en esta campaña promocional a la provincia de Jaén y al sector del oleoturismo. “No es de recibo que se incluyan diez rutas y se deje fuera al que es considerado como el producto base de nuestra cocina mediterránea”, ha espetado el portavoz popular. El AOVE jiennense, el trabajo de tantos empresarios del sector olivarero, el empuje de los profesionales de la gastronomía y el empeño del sector turístico han quedado “totalmente fuera de lo que debería de ser una promoción completa de la riqueza de Andalucía en turismo gastronómico”. “La provincia de Jaén nuevamente obviada, borrada, ninguneada y despreciada por el PSOE andaluz y jiennense, por la señora Díaz y el señor Reyes”, ha lamentado.
Ante tal “desfachatez”, ha continuado el coordinador general, desde el Partido Popular de Jaén, “como representantes de los intereses de los jiennenses y como propios vecinos de Jaén que nos sentimos ofendidos, no podemos quedar callados”. El PP jiennense no está dispuesto a esconder “nuestra desilusión y uniremos nuestras voces para reclamar que la promoción de Andalucía no estará completa hasta que no se incluya nuestro AOVE y nuestra provincia”. Para ello, además de exigir explicaciones en el foro del Consejo Provincial de Turismo y la rectificación de la Junta de Andalucía, solicitará, al amparo del acceso a la información que tienen como Diputados, copia de cuantos antecedentes pudieran obrar en la Diputación referentes a la citada campaña promocional, “debiendo ser remitidos o puestos a disposición con carácter previo a la celebración de la sesión del Pleno del Consejo que se ha solicitado”, ha culminado Contreras. 



Susana Díaz destaca que los 22.000 contratos de los planes de empleo tendrán una duración mínima de seis meses.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que los 22.000 contratos que se formalizarán gracias a la nueva convocatoria de los planes de empleo, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tendrán una duración mínima de seis meses, en virtud del compromiso alcanzado por el Gobierno andaluz con empresarios y sindicatos en el Acuerdo por la calidad en el empleo.
Díaz ha señalado, en un video compartido a través de sus redes sociales, que, ahora que el BOJA acaba de publicar la convocatoria de los planes de empleo, los ayuntamientos tienen un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes.
Junto a los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, que “ya habían sido una apuesta del Gobierno andaluz en anteriores convocatorias” para dar una “primera oportunidad laboral” a los más jóvenes, la convocatoria de esta edición incluye como novedad a los mayores de 45 y 55 años.
Susana Díaz ha defendido “la sensibilidad que tiene que tener toda la sociedad en su conjunto con quienes la crisis ha hecho tanto daño en la última etapa de su vida laboral y que se ven en la incertidumbre de si van a poder volver a tener un empleo”.
Además, ha añadido la presidenta, el plan incluye por primera vez que los 84 municipios con mayor tasa de desempleo “van a tener un 10% más tanto de recursos como de oportunidades de contrato”.
“22.000 andaluces podrán tener una oportunidad”, ha indicado Susana Díaz, que ha apostado por “seguir colaborando y trabajando” para continuar la senda de bajada de desempleo y que “Andalucía genere empleo y oportunidades”.



Francisco Reyes: “No renunciamos a gobernar en ninguno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”.
Latorre, Viedma, Reyes y Medina. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, instó ayer a dar un impulso a la gestión municipal en los ayuntamientos en los que se gobierna “para cumplir los objetivos planteados y obtener una vez más el respaldo de los hombres y mujeres de la provincia como lo tuvimos en 2015”. “No renunciamos a gobernar en ninguno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”, sentenció.
Con motivo de la primera reunión de la Ejecutiva Provincial en el nuevo curso político, Reyes apuntó que va a ser un año “intenso” que el PSOE afronta “con el objetivo fundamental de trabajar por los 97 municipios de la provincia”. Recordó las citas electorales a 9 meses vistas (andaluzas, municipales y europeas) y recalcó que “el secreto para afrontarlas sigue siendo el mismo: trabajar y trabajar, en la calle, con la gente, con transparencia y con participación”.
Reyes valoró asimismo el trabajo de oposición del PSOE en los municipios que no gobierna, “una labor constructiva, proponiendo todo aquello que sea bueno para sus pueblos”. Además, el trabajo de los socialistas también se nota en esos municipios “bien a través de la Diputación, bien a través de la Junta”. En este sentido, también aludió a las elecciones andaluzas previstas para el mes de marzo y al objetivo de ganarlas en la provincia para poder aportar a que el Gobierno andaluz siga presidido por Susana Díaz.
En clave nacional, el líder socialista manifestó que el Gobierno de Pedro Sánchez es “una oportunidad” para la provincia de Jaén, “una oportunidad para dar empuje e impulso a proyectos en la provincia que han estado paralizados durante 7 años con el Gobierno del PP”. Entre esas actuaciones, mencionó la A-32, la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, las canalizaciones de la Presa de Siles, la Balsa de Cadimo o el plan de empleo, iniciativa ésta última que ya tiene el compromiso de Pedro Sánchez con Susana Díaz.



Requena recuerda que “la subida de las pensiones” es fruto del gobierno del PP que aprobó los PGE 2018 pese “al voto en contra del PSOE” .
El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena. Foto: PP.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha recordado hoy que “ha sido gracias al gobierno de Mariano Rajoy que esta semana se ha producido la subida de las pensiones de viudedad en España”. Concretamente, un 7,7%, que se mantendrá ya durante el resto del año hasta 2019, que volverán a subir otro 7,2% más (a partir del 1 de enero del año próximo). Esto quiere decir que para una pensión de 460 euros mensuales, a partir de este mes, la pensión pasará a ser de 503 euros, “43 euros más mensuales y 603 euros más anuales”, ha señalado.
Cerca de 500.000 personas, la mayoría mujeres, se beneficiarán de esta subida a partir de esta semana, cerrándose así con este incremento la subida de las pensiones de 2018 que beneficia a 3,5 millones de pensionistas “gracias a las gestiones que realizó el gobierno del Partido Popular antes de que Pedro Sánchez se aliara con independentistas y populistas para echar a Rajoy del gobierno”.
Pese a lo que los socialistas digan, “en su afán por infundir miedo a la ciudadanía para rascar así un puñado de votos en las futuras citas con las urnas”, ha lamentado Requena, lo cierto es que España cuenta con un sólido sistema de pensiones, “público, solidario y contributivo”, fruto del acuerdo de todos los grupos políticos que suscribieron el Pacto de Toledo. El dirigente provincial popular ha manifestado que “tenemos pensiones que se han mejorado sustancialmente este año gracias a los Presupuestos Generales aprobados por el gobierno del Partido Popular con el voto en contra del PSOE”, ha apostillado.  
Así, mientras que la pensión media en los países de la OCDE representa el 52% del salario previo a la jubilación, en España representa el 72,3%, 20 puntos más por encima de la media de los 35 países más avanzados del mundo. Por esta razón, el riesgo de pobreza en España entre las personas mayores de 65 años es del 6%, “una tasa bajísima, de las más bajas de la OCDE, similar a la de Dinamarca, Francia o Noruega, y por delante de Alemania, Bélgica o el Reino Unido”, ha incidido el presidente del PP jiennense.
“Y es a esto a lo que se opuso el PSOE de Pedro Sánchez”, ha lamentado Requena, “cuando votaron en contra de los PGEs 2018 el mes de mayo pasado”. Ha recriminado la “poca memoria y la desfachatez” de la ministra portavoz, Isabel Celáa, quien ha dicho esta semana que el tema de las pensiones “estaba abandonado a su suerte” y que “gracias al gobierno del PSOE se modifica” lo que es, a juicio del dirigente popular, “una gran mentira con la que pretenden lograr un mayor número de votos en las elecciones, si bien confío en que la ciudadanía es sabia y no se deja engañar tan fácilmente”.
Requena ha reiterado por tanto que las mejoras de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado 2018, “aprobados por el gobierno del PP pese a que los socialistas se opusieron aunque ahora quieran vender como suyas las reformas”, ha supuesto que cuatro de cada diez euros de los PGEs 2018 se destinen al pago de pensiones: 144.834 millones de euros, 5.188 millones más que en 2017.
Asimismo, un millón de pensionistas se beneficiarán este año de la reducción del IRPF; en 2015 fueron seis millones de pensionistas los que dejaron de pagar el impuesto sobre la renta y ahora será un millón más, lo que supondrá que sus ingresos se quedarán íntegros en sus bolsillos. Las pensiones mínimas y no contributivas subieron en 2018 un 3%, y todas las demás un 1,6%. Las de viudedad son las que se benefician del mayor incremento, de un 7,7%, al subir la base reguladora del 52% al 56%, y subirán más aún (del 56 al 60%) en 2019.



Ángeles Férriz acusa al PP de haber intentado “sepultar en el olvido la Ley de Memoria Histórica”.
Ángeles Férriz, durante la rueda de prensa. Foto: PSOE.
La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó al PP de haber intentado “sepultar en el olvido la Ley de Memoria Histórica” durante los Gobiernos de Rajoy y valoró que en estos años Andalucía “ha sido la que ha vuelto a marcar la diferencia con una Ley de Memoria Democrática que es la más avanzada de todo el país y que está sirviendo de ejemplo”.
En rueda de prensa en Jaén, en el Día Europeo de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo, Férriz manifestó que “no puede haber democracia plena mientras tengamos a las víctimas en el agujero negro del olvido” y apuntó en este sentido que en un país democrático, europeo y avanzado “no caben espacios a mayor gloria de un dictador y de un régimen dictatorial”.
“No podemos tener en un pedestal a quien representa la historia más negra de este país, máxime cuando miles de víctimas siguen bajo tierra y miles de familiares siguen sufriendo”, señaló. La responsable socialista agradeció que en el Gobierno de España “los vientos también soplen en la misma dirección que Andalucía”. “La misma ONU que hace un año afeaba al Gobierno de Rajoy su conducta en materia de memoria histórica es la misma ONU que hoy está apoyando la iniciativa del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”, agregó.
Férriz afirmó que el Gobierno va a realizar la exhumación de los restos de Franco con el máximo respeto, pero también “con la más firme de las convicciones”. “A partir de ahora, cada cual se posicionará donde considere. Desde luego, la posición del PSOE está del lado de las víctimas, de la memoria, de la justicia y de la reparación. Allá otros si optan por otras posiciones y prefieren el otro lado, el lado de los verdugos y de la infamia”, apostilló.
La responsable socialista destacó el trabajo que se sigue realizando en Andalucía, donde hace unas semanas ya concluyó el proceso participativo para la elaboración del primer Plan Andaluz de Memoria Democrática, un proceso en el que han trabajado y han realizado aportaciones más de un centenar de asociaciones, universidades y organismos como la FAMP o el Defensor del Pueblo. “Un plan con el que se establecerán las líneas estratégicas y las acciones a seguir para dar cumplimiento a la ley y con ello poder investigar, conocer la verdad, dignificar a las víctimas y reparar el daño sufrido”, avanzó.
Hasta la fecha se han contabilizado más de 700 fosas en Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Jaén, así como cerca de 50.000 personas desaparecidas, más de 2.000 en la provincia de Jaén.
Férriz reprochó al PP que el Gobierno de Rajoy no destinara ni un euro a esta materia, demostrando que “la derecha no cree en las víctimas y sigue insensible a su sufrimiento y dolor”. Lo dijo la ONU en 2014, con un informe demoledor en el que acusaba al Gobierno del PP de indiferencia con este tema y de dejar desamparadas a las víctimas.
“El PP, lejos de avergonzarse, siguió sin hacer nada. O peor aún, hizo lo contrario. Porque ahí tenemos al Ayuntamiento de Jaén intentando ponerle el nombre de un alcalde franquista a la Universidad Popular Municipal. Cuando tenemos la obligación por ley de retirar toda simbología franquista, aquí llega la desahogada derecha de Jaén, siempre con el paso cambiado, y acuerda nombrar la UPM con un representante político del franquismo. Ésa es la sensibilidad del PP, la consideración que tiene hacia las víctimas, el respeto que tiene hacia sus familiares, ésas son las ganas que tiene de cerrar heridas”, criticó.
Férriz reiteró que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero era “valiente y ejemplar” y “no reabría heridas, sino que en todo caso las cerraba”. “Nada tiene que ver con partidismo, ni con confrontaciones. Es una ley que tiene que ver con la dignidad, la humanidad y la justicia, es decir, con principios que deberían implicarnos a todos”, aseveró.
La responsable socialista también insistió en la necesidad de que los grupos de la oposición aprueban la rebaja de déficit en España, que permitiría a Andalucía contar con 350 millones de euros más en 2019 para sanidad, educación, política social y dependencia. Férriz señaló que Moreno Bonilla “lleva todo el verano montado en avioneta” y le emplazó a que “aterrice y ponga los pies en el suelo para abordar los problemas reales de la gente”. “Sólo tiene que responder sí o no: ¿quiere 350 millones de euros más para Andalucía? ¿sí o no?”, cuestionó.
Así las cosas, volvió a reclamarle que presione a su partido en Madrid para voten favorablemente de esa senda de estabilidad, porque después el PP pide dinero para sanidad y educación como si fuera “un pozo sin fondo”.
En la misma línea exigió el voto afirmativo a Podemos, porque son 350 millones de euros que van a directamente a prestar servicios públicos a la gente, a esa gente “de la que Podemos se llena la boca cuando habla”. “Estamos cansados de las canciones contradictorias de Podemos: la música es de izquierdas, pero luego escuchamos la letra y parece escrita por el PP. Es la misma estrategia de no apoyar todo aquello que beneficie a Andalucía porque piensan que así desgastan al Gobierno andaluz”, lamentó.