Política

María del Mar Cantero Girón, candidata del PP de Lopera a la alcaldía.

La candidata María del Mar Cantero Girón. Foto: PP.
María del Mar Cantero Girón será la candidata a la alcaldía del Partido Popular de Lopera. Así lo aprobó el partido hace unos días con la “ilusión de presentar una lista renovada y que consiga la confianza de los loperanos”.  
La candidata opina que se presenta a “un nuevo reto en la vida, por el que tengo que luchar con fuerza e ilusión. Mi pueblo es Lopera y espero obtener su confianza”. María del Mar Cantero es además presidenta del PP de Lopera desde el año 2014. La candidatura al completo será presentada el próximo día 6 de abril en la Casa de la Tercia.



Aprobadas las candidaturas del PSOE a las generales y municipales: “Son listas ganadoras en las que hemos puesto lo mejor del partido”.

Reunión del Comité Provincial del PSOE. Foto: PSOE. 
El Comité Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado por unanimidad las candidaturas para las próximas elecciones generales del 28 de abril y para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. “Son candidaturas ganadoras, en las que hemos puesto lo mejor que tiene el partido”, proclamó el secretario general, Francisco Reyes. Las listas tuvieron el visto bueno del Comité con 147 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
La candidatura al Congreso de los Diputados está integrada por Felipe Sicilia, Laura Berja, Juan Francisco Serrano, Josefa Jurado y Rafael Rosa, con Laura Nieto, Manuel Melguizo, Francisca Espinosa y Santiago Rodríguez como suplentes. En el Senado, el PSOE de Jaén presenta a Micaela Navarro, Jose Latorre y Manuel Fernández.
Reyes destacó la “normalidad” con la que se ha desarrollado el centenar de agrupaciones donde se han debatido y votado los nombres que van a formar parte “de la mejor candidatura” que se va a presentar en la provincia en estas generales, con el objetivo de “seguir manteniendo el respaldo y la confianza mayoritaria de los hombres y mujeres de la provincia de Jaén”.
Explicó que la propuesta de candidatura ha sido elaborada por la dirección provincial teniendo en cuenta las votaciones de las asambleas locales, “respetando escrupulosamente el orden y la voluntad de la militancia” de todas las agrupaciones. El resultado: una candidatura formada por compañeros y compañeras “con experiencia parlamentaria unos y sin experiencia parlamentaria otros”, aunque sí con experiencia de gestión municipal en los ayuntamientos o de gestión orgánica en el partido, “todos con un importante bagaje”, resumió.
Cuestionado por los medios de comunicación por algunas críticas, Reyes reiteró que “todos somos de Pedro Sánchez, que es nuestro secretario general, y todos somos de Susana Díaz, que es nuestra secretaria general en Andalucía”. Añadió que “todos han tenido la oportunidad de presentar propuestas de candidatos en igualdad de oportunidades en las asambleas locales y que los militantes han hablado” en esas asambleas. “Los resultados de las actas representan la voluntad de los hombres y mujeres del PSOE de Jaén. Aquellos que en algún medio de comunicación han hecho alguna declaración, si ahora lo solicitan se les explicarán los votos que han obtenido en las 97 asambleas. Y evidentemente cuando vean ese respaldo, pues algunos deberían callarse porque no los votan ni en su casa”, sentenció.
Respecto a las municipales, puso el acento en que se ha producido “una importante renovación del 34%” en los candidatos a las Alcaldías, por lo que 1 de cada 3 candidatos es nuevo. De los 97 candidatos, 26 son mujeres. En el total de candidatos a concejales, más del 48% son mujeres y más del 32% son jóvenes menores de 35 años.
Estas candidaturas “tienen el común denominador de ser las mejores para seguir trabajando por sus pueblos y sus ciudadanos”, en muchos casos “para continuar el trabajo realizado por los socialistas desde 1979, de la mano de la ciudadanía, de sus hombres y mujeres, de los colectivos, siendo partícipes de las inquietudes, preocupaciones, objetivos y proyectos de vida de la gente”.
Reyes manifestó su agradecimiento a los más de 6.000 militantes del partido que han participado en el proceso de elaboración de las candidaturas en las asambleas locales, militantes a los que reconoció “su generosidad y su trabajo en defensa del interés general de sus pueblos”.



Izquierda Unida Lopera critica el “uso partidista” de los recursos públicos municipales por parte del PSOE.

Grupo de concejales de Izquierda Unida en Lopera. Foto: IU.
IU Lopera ha denunciado que el gobierno local utilice recursos municipales "con fines partidistas". El principal y más alarmante es el uso de los planes de empleo "para promoción electoral", un dinero que llega de la Junta de Andalucía a todos los municipios y que están usando “para buscar votos desesperadamente y no para crear un sistema transparente que beneficie a todos los ciudadanos por igual, una situación que viene produciéndose sistemáticamente y que vulnera los derechos de todos aquellos vecinos que optan a acceder a un puesto de trabajo”.
Sabemos que las ayudas sociales, de infraestructuras y para el empleo provienen de la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta de Andalucía “con las que se podrían hacer muchas cosas para beneficiar a todos por igual, si no fuera por la inoperancia e ineptitud del equipo de Gobierno del PSOE”, destaca Francisco Jesús Sevilla.
La concejal Soraya Díaz señala: “Lopera no pueda optar a los talleres de empleo por la incapacidad de gestión de su alcaldesa, quien en cambio ha utilizado un periódico público pagado con fondos públicos para venderse mensualmente”. Desde IU Lopera consideran “Es inadmisible que con más de 800 desempleados y una pérdida de población paulatina por falta de perspectivas laborales, se permitan este juego sucio cara a las elecciones municipales de Mayo”.
“Queremos recordarle a la alcaldesa que, por ley, están prohibidas las campañas institucionales laudatorias de los gobernantes y que la obligación del Ayuntamiento es la de garantizar la igualdad de las diversas fuerzas políticas, evitando la utilización por las que gobiernan de los medios públicos de que disponen para ensalzar su actuación, o denostar a otras fuerzas políticas o instituciones”, ha indicado Soraya Díaz.
Frecuentemente hemos comprobado cómo se han tomado decisiones prácticamente de manera unilateral o se ha ninguneado al resto de representantes de la corporación, a pesar de que, como ya hemos remarcado varias veces, el PSOE está gobernando en minoría. “Nos causa estupor ver como en menos de dos semanas el PSOE de Lopera no ha parado de hacer anuncios de proyectos y de ponerse las pilas para realizar obras que causen impacto visual cara a las elecciones de Mayo”. “Nos preocupa que la situación que hemos padecido doce años se siga alargando en el tiempo después de Mayo y el PSOE siga usando el dinero de todos para uso partidista y ofrezca empleos o ayudas a mansalvas durante los próximos dos meses, pero somos conscientes de que el pueblo de Lopera es consciente de la situación”.
“El Ayuntamiento de Lopera  es la institución en la que reside la soberanía popular de los loperanos, que están representados por los 11 ediles que conforman la corporación. Y en este sentido, consideramos que Uceda, de forma intencionada, quiere restar visibilidad a las demás fuerzas que forman parte del Ayuntamiento y utilizar la institución de manera partidista y como un medio para hacer autobombo de su actividad”, concluye Encarni Gallego. 



El PSOE de Jaén se implicará “al 100%” en el 8 de marzo y llama “a la participación masiva de mujeres y hombres en defensa de la igualdad real”.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén. Francisca Molina. Foto: PSOE.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, anuncia “el respaldo total y absoluto” del PSOE de Jaén a las movilizaciones del próximo 8 de marzo, garantiza la implicación del partido “al 100%” en las acciones previstas y hace un llamamiento “a la participación masiva de mujeres y hombres en defensa de la igualdad real”.
“El próximo viernes tenemos que ir a por todas, a conseguir otra jornada histórica de reivindicación de los derechos de las mujeres”, anima.
Molina afirma que las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género “son hoy más necesarias que nunca” y advierte “contra la irrupción de esos voceros que quieren el regreso del antiguo régimen machista”.
“No vamos a consentir pasos atrás, no vamos a tolerar que nos insulten y no vamos a permitir que esos grupos presenten las legítimas reivindicaciones feministas como elementos para la confrontación”, asegura.
La responsable socialista señala que “hay que mantener viva la lucha” frente a injusticias flagrantes “como la discriminación, la precariedad laboral, la brecha salarial o, por supuesto, el terrorismo machista de la violencia de género”.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI haya grupos que sostengan que no hay desigualdad, que no hay brecha salarial y que no existe la violencia de género como tal. Por desgracia, son problemas muy graves que siguen estando encima de la mesa y los poderes públicos tienen la obligación de combatirlos”, recalca.
Molina valora el “gran trabajo” que se está haciendo en esta materia desde el Gobierno de España, un Gobierno con 11 ministras y 6 ministros que “ha dado sobradas muestras de su sensibilidad” con las políticas de igualdad.
En concreto, se refiere a medidas como la activación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las pensiones para menores huérfanos por violencia de género, la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de la Dependencia, la apuesta por la educación de 0 a 3 años o la publicación por parte de las empresas de las tablas salariales para evitar la discriminación por razones de sexo.



Palacios celebra que la Junta acabe con la subasta de medicamentos que “tanto perjudicaba a los andaluces” y destape otro “fraude” del PSOE con las listas de espera.

Francisco Palacios junto a Juan Diego Requena. Foto: PP.
El diputado autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha celebrado la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de acabar con la subasta de medicamentos que impuso el Partido Socialista. “Esta subasta ha supuesto un perjuicio para los andaluces y una merma de la libertad de los profesionales médicos”. Otro compromiso cumplido del Partido Popular que permitirá que los andaluces “podamos acceder en igualdad de condiciones con el resto de españoles, a un catálogo de 10.000 medicamentos en lugar de los 400 actuales”.
Sin duda esta medida, además, permitirá que “los médicos prescriban aquello que mejor le convenga al paciente pues “hasta ahora no podían prescribir según su criterio médico sino dentro de una lista impuesta por el PSOE”, ha señalado el dirigente popular. Y es que según Palacios, los socialistas “usaron nuestra salud con el único objetivo de confrontar con el Gobierno nacional del Partido Popular” cuando se decantó por una subasta de medicamentos a diferencia del resto del país. Y por ese motivo, apoya que para el nuevo Ejecutivo andaluz “la salud sea una prioridad”.
Palacios también ha celebrado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de choque relacionado con las listas de esperas debido a que estas listas estaban “maquilladas” por el PSOE y ahora “se conocerán las cifras reales”. Así, el gobierno del cambio del Partido Popular va a destapar “un nuevo fraude de la Junta de Andalucía con el gobierno anterior del PSOE”, ha señalado el dirigente popular quien ha puesto el punto de inflexión en la provincia de Jaén, ya que según los datos dados a conocer del hospital de Jaén, “se confirma lo que siempre hemos dicho, que hemos sido la cenicienta”.
En este sentido ha acogido como “una gran noticia” que el gobierno de la Junta ponga en marcha un plan de choque en el que estará incluido el hospital de Jaén al ser, “por culpa de la nefasta gestión socialista”, uno de los diez hospitales andaluces que acumula el 75% de los pacientes en lista de espera, “un dato bochornoso y lamentable que el PSOE de Jaén ha consentido sin un mínimo remordimiento”. 



IU promoverá desde los ayuntamientos la creación de caminos escolares seguros.

El coordinador del área de Educación de IU Andalucía, Fran Martínez. Foto: IU.
IU promoverá desde los ayuntamientos caminos escolares seguros, rutas de trazado sencillo y seguro que faciliten el desplazamiento a pie o en bici, de los niños y niñas a sus centros educativos. Los gobiernos municipales de IU en Andalucía impulsarán la puesta en funcionamiento de estos caminos “con la intención de cambiar la tendencia actual por la que una buena parte de los escolares acceden a su centro por medios motorizados, provocando importantes problemas de congestión del tráfico y contaminación”.
En un comunicado, el coordinador del área de Educación de IU Andalucía, Fran Martínez, ha asegurado que “los centros educativos deben ser centros de participación y expresión de toda la comunidad educativa y en relación directa con su entorno”. Según ha indicado Martínez, “la participación ciudadana en la vida municipal es el punto de partida de cualquier programa sectorial de Izquierda Unida, puesto que esa participación es el mejor modo de asegurar un funcionamiento democrático de un Ayuntamiento”.
Para Martínez, “no se trata de imponer a las familias un modelo de desplazamiento, sino de favorecer al máximo un nuevo modelo de movilidad”. Para ello, IU difundirá y compartirá los proyectos de caminos escolares con los claustros, las AMPAS y los vecinos de las zonas afectadas.
Según ha indicado Martínez, “los itinerarios se escogerán viendo cuáles son los más utilizados por el alumnado y además están en las mejores condiciones”. En este sentido, el coordinador del área andaluza ha indicado que “cada camino escolar es único ya que las características de cada pueblo o ciudad, así como de cada centro escolar son diferentes, por lo que a la hora de diseñar la ruta, deberán ser tenidas en cuenta todas estas variables”.
Los gobiernos municipales de Izquierda Unida pondrán al servicio de las familias la posibilidad de crear caminos escolares seguros para que el alumnado acuda en grupo a sus respectivos centros escolares, y regresen a casa del modo más seguro posible en el caso de no poder contar con la compañía de adultos.
Además de reducir de manera significativa los problemas de tráfico, contaminación urbana o emisión de gases efecto invernadero, “los beneficios estrictamente educativos de los caminos escolares seguros son numerosos: el rendimiento intelectual y físico de los estudiantes mejora, a la vez que sufren menores problemas de obesidad, los niños y niñas se vuelven más autosuficientes y responsables consigo mismos y con los más pequeños del grupo”. Según Martínez, esto “aumenta su autoestima y la capacidad para resolver problemas, se generan amistades y les ayuda a aprenden a vivir la ciudad”.



Adelante Andalucía denuncia que crear empleo no es la prioridad del Gobierno Andaluz.

 Francisco Javier Damas, José Luis Cano e Inés Gila. Foto: Adelante Andalucía.
Esta mañana, el Parlamentario de Adelante Andalucía en Jaén, José Luis Cano, junto a la Responsable de organización de Podemos Jaén, Inés Gila, y al Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, ofrecían en rueda de prensa una valoración los primeros pasos de la legislatura en el Parlamento Andaluz y cómo esto se ve reflejado en la provincia de Jaén.
Los dos primeros consejos de Gobierno dan la medida exacta del nuevo gobierno: sin rumbo, sin coordinación, sin funcionar porque no se ponen de acuerdo sobre las competencias de cada uno. Lo único que sí han hecho es bajarle el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos, subirle sueldos y mantener privilegios a los altos cargos, como es el caso de las ayudas que seguirán recibiendo para alquilar vivienda en Sevilla.
José Luis Cano ha declarado: “No tienen ni idea de lo que Andalucía necesita: andan medio zombis vendiendo humo, anunciando cosas que ya estaban nunciadas, blanqueando medidas del anterior gobierno, manteniendo los mismos privilegios pero ahora para los suyos. PP, CS y VOX no son regeneradores, son los degeneradores de la política”.
El consejero de Economía andaluz, Rogelio Velasco, ha reconocido que el gobierno andaluz no cumplirá sus dos grandes promesas electorales: ni creará 600.000 empleos ni hará una bajada masiva de impuestos, las promesas electorales fueron “recursos retóricos”.
El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se ha situado del lado de los privilegios, concretamente  los altos cargos nombrados por el ejecutivo tendrán una ayuda para pagarse el alquiler en la ciudad hispalense. Entendemos por tanto, que el gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos y apoyado por la ultraderecha tiene como prioridad asegurarse sus ‘puestos y sillones’ en vez de priorizar el interés general.
Mientras tanto Adelante Andalucía en la provincia de Jaén tiene como prioridad para estos cuatro años las propuestas para crear empleo y las reivindicaciones históricas que necesita nuestra provincial como la autovía de Torredonjimeno a El Carpio, el Plan de Reindustrialización de la N-IV, diversas infraestructura en la provincia de Jaén, el complejo logístico del puerto seco (Linares, Andújar y Bailén) y el Hospital de Alta Resolución en La Carolina,  entre otras.  ‘Jaén debe ser una prioridad para este nuevo ejecutivo, las inversiones deberán ser una realidad’, ha finalizado José Luis Cano.
Por último desde Adelante Andalucía, animamos a la ciudadanía a participar en la manifestación programada por las ‘Marchas de la Dignidad’ este próximo 28 de Febrero en Sevilla, para reivindicar un día histórico de nuestra comunidad.



Gómez de Celis destaca el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos y las medidas impulsadas para dotarlos de más competencias.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la celebración de este acto.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos y, por tanto, con la calidad de vida de las personas”, con medidas como la incorporación a los municipios de competencias en la lucha contra la violencia de género o la norma para combatir el Reto Demográfico, aprobada en octubre pasado, que contempla subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo.
Además, ha explicado que el Gobierno de la Nación ha reconocido la contribución de las entidades locales en la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas y su esfuerzo para ofrecer servicios de calidad y, por ello, el Ejecutivo se ha comprometido en mejorar la financiación de los ayuntamientos y en la ampliación de competencias mediante la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), iniciando una nueva andadura en el municipalismo español al permitirles “reinvertir los superávit fruto de una impecable gestión, la flexibilización de la regla de gasto o avanzar en la solución a la cuestión de las plusvalías”.
La modificación de dicha ley por la que apuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez supondrá, además, -ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía- “restablecer la competencias de los ayuntamientos en los ámbitos sociales, la gestión directa de los servicios locales o la atención de las necesidades específicas de contratación, al igual que reforzar la autoridad del Pleno e incorporar el voto telemático”.
Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del acto conmemorativo del Día de Andalucía y del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el que ha invocado a la “capacidad de diálogo, para defender como método de trabajo la argumentación razonada frente a la crispación oportunista”.
En su discurso, el delegado ha dado las gracias a “todos aquellos hombres y lamentablemente pocas mujeres, por su labor al frente de aquellos municipios” afirmando que “si hace 40 años la crispación y el odio, en la que algunos militan con ansia, hubieran contaminado el escenario político hoy no tendríamos los pueblos, ni las ciudades que conocemos”.  En este sentido ha señalado que “el municipalismo es una escuela obligatoria para todo servidor público” ya que “un ayuntamiento es política real donde las medidas hay que argumentarlas ante la mirada atenta y cercana del ciudadano”.

Presupestos Generales del Estado.
Por otro lado, Gómez de Celis ha lamentado que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más sociales de los últimos siete años”, ha lamentado el delegado tras asegurar que esto “deja a Andalucía y a los ayuntamientos con saldo negativo en oportunidades y recuperación del Estado del Bienestar”.
Sobre ello, ha señalado que la comunidad autónoma andaluza pierde más de 2.500 millones de euros de forma directa: 940 millones más en inversiones (un total de 2.132,8 millones en inversiones que cumplían con el Estatuto de Autonomía); 50 millones del Plan Especial de Empleo y 1.266,32 millones de aumento del sistema de financiación autonómica (20.249,62 millones).
“Y, además, en Andalucía se paraliza la subida de las pensiones para 1 millón y medio de pensionistas; otras 56.328 cuidadores no recuperan su cotización a la Seguridad Social.; 380.328 andaluces no podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital;    30.355 parados mayores de 52 años no tendrán derecho a una prestación; a 51.866 parados no se les subirá un 125% la base de su cotización por desempleo; se paraliza también la reducción a 20 días del mínimo de peonadas; 31.965 padres no verán ampliado su permiso de paternidad; 226.369 estudiantes no van a ver mejoradas sus becas; 8.887 niños y niñas no tendrán más recursos para salir de la pobreza; 34.571 mujeres víctimas de violencia no tendrán más recursos. Y, aquí en Sevilla, decimos adiós a los túneles de la SE-40”, ha enfatizado Gómez de Celis.
Así, ha lamentado que se haya dicho ‘no’ a unos presupuestos que “mejoran la vida de los ciudadanos y que buscan que la igualdad sea una realidad entre los diferentes pueblos”. Por ello, el delegado ha apelado a “aprender de quienes nos precedieron, de la historia de los ayuntamientos, que pasa por mantener el debate en el marco del diálogo, con disensos, pero desde el respeto”. 



Pedro Cantarero Acevedo encabeza la lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales.

Integrantes de la lista electoral de Izquierda Unida para las municipales. Foto: Antonio Marín.
Las agrupaciones locales de los partidos políticos con representación municipal se reúnen para cerrar sus listas y tomar decisiones de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Este ha sido el caso de la Agrupación Local de Izquierda Unida, que hoy sábado se ha reunido para presentar a la Asamblea General el nombre de sus candidatos y el orden que ocuparan en la candidatura. La lista de la Agrupación fue ratificada por toda la Asamblea.
La cabeza de lista la ocupará Pedro Cantarero Acevedo, un empresario loperano que se ha marcado como objetivo prioritario recuperar la alcaldía de Lopera, en manos, desde hace doce años, del Partido Socialista.
Desde la Agrupación local informan que Izquierda Unida no presenta a una persona a la que acompañan, más o menos, otras personas. Izquierda Unida presenta un equipo de gobierno y un equipo de trabajo. Formado por jóvenes y por muchos concejales y concejalas con experiencia, incluso de gobierno. 
Todos ellos coincidieron en que trabajarán al máximo pidiendo la colaboración de todos los loperanos, trabajando siempre en positivo y luchando por la transparencia.

En esta asamblea se presentaron los seis primeros de la lista de Izquierda Unida de Lopera:

1.- Pedro Cantarero Acevedo.
2.- Soraya Díaz Hernández.
3.- Laura Acevedo Perera.
4.- Encarnación Gallego López.
5.- Francisco Jesús Sevilla Duque.
6.- Pedro Ruíz Navarrete.



La asamblea del PSOE de Lopera aprueba por unanimidad la candidatura que encabeza Isabel Uceda Cantero.

Integrantes de la candidatura socialista para las elecciones municipales. Foto: Antonio Marín.
El PSOE de Lopera ha aprobado por unanimidad la lista de miembros que optarán a formar parte del Ayuntamiento  tras las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En la cabeza están Isabel Uceda Cantero y Nicolás Aljarilla Pérez.
Esta votación se realizó durante una asamblea extraordinaria que se celebró en la Casa del Pueblo del PSOE de Lopera. La unanimidad demuestra la unidad del PSOE de Lopera a la hora de escoger un líder que los represente, apuntan desde el partido.
A la asamblea no sólo asistieron los afiliados del partido, sino también numerosos simpatizantes que dieron sus opiniones sobre la actual situación del municipio y también ofrecieron varias propuestas para mejorar la localidad. Asistió el diputado socialista al Congreso de los Diputados por Jaén, Felipe Jesús Sicilia Alférez.
Isabel Uceda Cantero repite como cabeza de lista a unas elecciones municipales, ya que el PSOE ha gobernado el municipio de Lopera en los últimos doce años, primero con mayoría absoluta y los últimos ocho años con mayoría simple.
Isabel Uceda agradeció a los militantes su confianza en esta candidatura y dijo que está compuesta por gente joven para que se involucre y se comprometa, y para que dentro de poco formen parte del gobierno municipal de Lopera.
También señaló que aspira a conseguir una mayoría absoluta para hacer muchas cosas que no se han podido hacer en los últimos cuatro años.

Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Lopera. Elecciones municipales 2019:
  
                 1- Isabel Uceda Cantero.
                 2- Nicolás Aljarilla Pérez.
                 3- Mari Carmen Torres Bellido.
                 4- Manuel Ruíz Chiquero.
                 5- Mari Carmen Pérez Marín.
                 6- Juan de Dios Santiago García.
                 7- Sara Lara Gutiérrez.
                 8- Francisco Javier Madero Gutiérrez.
                 9- Yolanda Pedrajas Cintas.
                 10- Juan Antonio Torres Gutiérrez.
                 11- Natalia Partera Melero.

Suplentes: Manuel Jesús Uceda del Caño, María Dolores Sevilla Pérez, Carlos Pedrosa del Caño y Francisca Melero Puerto.


El PP de Jaén celebra este sábado su convención provincial ‘Gobiernos para el servicio público’.

Cartel anunciador de esta Convención Provincial. Foto: PP.
El Partido Popular de Jaén celebra este sábado 23 de febrero la Convención Provincial “Gobiernos para el Servicio Público”. Dará comienzo a las 10 de la mañana en el Hotel HO Ciudad de Jaén y se espera una afluencia de más de 500 personas, entre ellas, la secrataria general del Partido Popular andaluz, Loles López. Una jornada de convivencia y aprendizaje del Partido Popular de Jaén que dará el pistoletazo de salida a las campañas electorales para las próximas citas con las urnas el 28 de abril y 26 de mayo.
Una intensa jornada dividida en sesiones de mañana y tarde en las que se celebrarán tertulias, ponencias y master class a cargo de alcaldes populares, candidatos a las alcaldías, miembros de la dirección provincial, diputados nacionales, parlamentarios andaluces, miembros del gobierno de la Junta de Andalucía y miembros de la sociedad civil, ajenos al partido y que aportarán una visión diferente de la realidad de la provincia de Jaén.
Los impuestos municipales, la despoblación, el futuro de los jóvenes y el lado más humano de la política centrarán las ponencias de la mañana tras las que se celebrarán dos master class, una sobre liderazgo, a cargo de Begoña Gozálvez, y otra sobre comunicación electoral, que impartirá Javier Aparicio.
Tras el descanso del mediodía, una treintena de candidatos a las alcaldías, entre ellos y en primer lugar el alcalde de Jaén y candidato, Javier Márquez participarán en una ronda rápida de intervenciones para avanzar lo más destacado del que será su programa electoral y de gobierno, cuál es su principal compromiso con su localidad y con sus vecinos. A continuación se celebrará una tertulia moderada por el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena bajo el lema ‘Sabemos y queremos escuchar’ y que contará con la participación del decano del Colegio de Economistas de Jaén, los empresarios del sector oleícola y turístico, Cristóbal Gallego, Amparo Olivares y Lola Sagra, el escritor y profesor de Historia, Emilio Lara y el torero Curro Díaz.
Un importante equipo de comunicación y Redes Sociales estarán coordinados para que la Convención Provincial del PP de Jaén también esté viva y activa en Redes Sociales bajo el #PPGobernamosContigo de manera que aquellos que no puedan asistir puedan estar al tanto de todo lo que esté ocurriendo.



La Junta de Andalucía destina 3,4 millones para instalar paneles interactivos en centros educativos públicos.

Pantalla digital interactiva de 65 pulgadas y 4K. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene previsto distribuir e instalar hasta el mes de marzo un total de 1.548 paneles interactivos en 817 centros educativos, un equipamiento tecnológico que supone una inversión de 3.451.075,85 euros y que forma parte de los planes de impulso a la implantación de la Sociedad del Conocimiento en los centros educativos públicos de Andalucía. Estos equipos suponen una importante evolución tecnológica respecto a las pizarras digitales que se venían instalando en las aulas en los últimos años.
En concreto, ya se han instalado desde el comienzo del curso escolar 720 soluciones digitales compactas en 344 centros de Infantil, Primaria y Secundaria, con una inversión de 1.611.624,17 euros. Estos paneles han tenido como objetivo cubrir el crecimiento vegetativo de unidades, dotando de estos dispositivos a las nuevas aulas desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria Obligatoria.
Asimismo, hasta el mes de marzo se pondrán en funcionamiento 828 pizarras en aulas donde se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional en 473 centros educativos, con una inversión de 1.839.451,68 euros. Esta actuación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, permitirá dotar de estos dispositivos a nuevos ciclos recientemente implantados, así como actualizar equipos.
Las pizarras digitales que se están instalando en los centros integran todo lo necesario para su uso como herramienta educativa por parte del profesorado y el alumnado. Así, están compuestas por una pantalla digital interactiva de 65 pulgadas y 4K con aplicaciones educativas incorporadas, un soporte instalado en la pared para la regulación eléctrica en la altura de la pantalla y un ordenador integrado. Entre otras funcionalidades, la pantalla permite hacer anotaciones manuscritas y compartirlas con otros dispositivos de forma simultánea, así como duplicar en el panel multitáctil pantallas de tabletas, portátiles o móviles.
Los centros educativos receptores de estos dispositivos cuentan, además, con un Servicio Integral de Atención Digital destinado al soporte remoto de los equipos tecnológicos y al desarrollo y despliegue de software educativo, así como un servicio de gestión global de incidencias y coordinación de garantías del material.



Lucrecia Sánchez, candidata a la alcaldía del PP de Porcuna.
Lucrecia Sánchez posa junto a militantes del PP. Foto: PP.
Lucrecia Sánchez será la candidata a la alcaldía del PP de Porcuna en los comicios del próximo 26 de mayo. Es enfermera y durante mucho tiempo ha trabajado en sindicatos de enfermería defendiendo a los trabajadores sanitarios, “por sus derechos tan menoscabados por el anterior gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía”, ha explicado la candidata. “Soy una mujer trabajadora y luchadora, reivindicativa y justa, y esas son las características que me harán ser una buena alcaldesa de Porcuna si así lo deciden mis vecinos en las urnas”.
Su línea de trabajo será la que “más beneficie a mis vecinos”, es decir, “estudiaremos todas las posibilidades para bajar los impuestos, adecentar y conservar los caminos rurales y destacar, cuidar y potenciar nuestro patrimonio cultural que es mucho, para hacer de Porcuna un municipio turístico referente en nuestra provincia.
Lucrecia Sánchez ha destacado que “me rodearé de los mejores en un equipo que estará compuesto por gente dispuesta a trabajar por Porcuna, que ven en esta legislatura la oportunidad de hacer de este pueblo un lugar del que nadie quiera irse y sí que las empresas quieran instalarse, aprovechando además su posición a medio camino entre Jaén y Córdoba”. La autovía A-306 seguirá siendo una prioridad para el PP, ha aseverado la dirigente popular, porque “sobre todo a nosotros nos acercaría mucho a ambas capitales”.



Adelante Andalucía pide al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un sistema eficaz que garantice estabilidad en los precios del aceite de oliva.
Se necesitan medidas que regulen el precio del aceite. Foto: Pixabay.
José Luis Cano, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía en la provincia de Jaén ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a tomar partido en la volatilidad que sufre el precio de mercado del aceite de oliva. Según el Consejo Oleícola Internacional la producción mundial de aceite de oliva será de 3,1 millones de toneladas aproximadamente, de las cuales Jaén producirá unas 685.000 toneladas.
La cosecha de aceituna en esta campaña podría augurar buenas noticias para el sector oleícola pero la realidad es que hay una bajada de precio en origen del aceite de oliva situándose próximos a los costes de producción, que tanto el Observatorio de la Junta de Andalucía como el Consejo Oleícola Internacional sitúan entorno a 2,30 €.
En esta línea, el parlamentario andaluz José Luis Cano, ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento medidas que regulen el precio del aceite de oliva, ya que el sector oleícola no es excedentario, es decir, los niveles de producción y consumo están equilibrados, por lo que desde nuestro grupo parlamentario, entendemos que no existen razones para la caída de los precios en el sector. Además este sector, es un motor fundamental en el sistema económico de Andalucía y principalmente de la provincia de Jaén y cuya caída de precios supondrá una gran perdida económica.
Por ello, desde Adelante Andalucía se han registrado tres preguntas en el Parlamento andaluz para saber si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está dispuesto a tomar medidas que garanticen la estabilidad del precio del aceite de oliva y por tanto, sean rentables a productores y beneficiosos a consumidores; saber también si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto consensuar con los representantes del sector, un sistema eficaz de regulación del mercado para impedir fluctuaciones de precios del aceite de oliva; y cuales serán las medidas que va a adoptar este Consejo de Gobierno para que otras administraciones públicas o entidades privadas no colaboren en el tráfico de aceite de oliva desde países extracomunitarios hacía países de la UE.



El presidente de la Diputación se reúne con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla y Francisco Reyes durante el encuentro que han mantenido en el Palacio Provincial. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el marco de la visita institucional que Moreno ha realizado a la capital jiennense tras su nombramiento.
En este encuentro celebrado en el Palacio Provincial, Reyes ha trasladado a Moreno distintos proyectos y asuntos de interés para la provincia jiennense en los que está implicada la Junta de Andalucía. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho referencia al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, así como al mantenimiento del acuerdo de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas en la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).
La construcción del acceso al Parque Científico-Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, así como de la depuradora de aguas residuales de este parque han sido otros de los asuntos abordados en este encuentro junto al impulso y mantenimiento del espacio productivo en la ciudad de Linares y la ejecución de la conexión ferroviaria de Vadollano con el parque empresarial de la localidad linarense.
También el presidente de la Diputación de Jaén ha tratado con el presidente del Gobierno andaluz la puesta en marcha del tranvía de Jaén y el convenio para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense, además de los distintos acuerdos de colaboración que mantienen Diputación y Junta para el desarrollo de actividades en materia de políticas sociales y turismo en la provincia de Jaén.
Asimismo, en esta reunión se han analizado proyectos como la adecuación de los accesos a los polígonos industriales de Alcalá la Real y la construcción del Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar o la creación de una cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, entre otros.



El Congreso insta al Gobierno a apoyar la declaración de paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad.
Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España apoyar la declaración del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad y a colaborar con la Diputación Provincial de Jaén, impulsora de esta iniciativa, para conseguirlo.
El diputado socialista Felipe Sicilia mostró su satisfacción por este acuerdo y recordó que tanto el olivar como la cultura del aceite “hacen única a la provincia de Jaén”. “Esta provincia no se entendería sin su cultura del olivar, que está en la raíz de lo que fuimos, somos y seremos”, afirmó.
Sicilia argumentó que el olivar es un sustento importante para la economía de la provincia y recordó de hecho que Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. “La vinculación de Jaén con el olivar impregna una forma de vida heredada de generaciones pasadas, con unos bosques de más de 60 millones de olivos que hacen un paisaje único en el mundo, y que ofrecen unas estampas impresionantes de grandísima belleza, reflejada por poetas universales como Antonio Machado y Miguel Hernández”, explicó.
Sicilia apuntó que la elaboración y presentación de los expedientes ante al Consejo de Patrimonio Histórico “es un trabajo que le corresponde hacer a la comunidad autónoma”, si bien valoró la importancia de que el Gobierno de España brinde su respaldo y colaboración con esta iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén.



Reyes lamenta que “la alianza entre PP, Ciudadanos y los independentistas haya dado al traste con los presupuestos más sociales de los últimos 7 años”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta que “la alianza del PP y Ciudadanos con los independentistas catalanes haya dado al traste con los presupuestos más sociales de los últimos 7 años y con los 204 millones de euros de inversión que iba a recibir la provincia de Jaén”. “Hoy no pierde el PSOE, ni Pedro Sánchez, ni el Gobierno. Hoy han perdido millones de españoles y españolas”, afirma.
“Lo que hay ocurrido en el Congreso de los Diputados ha sido muy revelador: las derechas españolas y los separatistas de Cataluña votando mano a mano, de manera coordinada, en contra de unos presupuestos que venían a mejorar la vida de la gente. PP y Ciudadanos han quedado retratados”, advierte.
Reyes indica asimismo que la devolución de los Presupuestos del Estado “también desmonta la gran mentira sobre la que cabalgaban PP y Ciudadanos” y que no es otra que las presuntas cesiones que el Gobierno estaría haciendo a los independentistas. “No hay Presupuestos, precisamente porque no hay cesiones. No hay Presupuestos, porque el Gobierno socialista ha cumplido su palabra de transitar únicamente por los caminos de la ley y de la Constitución Española. La falacia del PP y de Ciudadanos se ha venido abajo”, añade.
El responsable socialista reprocha que “a la hora de la verdad, los únicos que se han unido han sido PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Cataluña y PDCAT”, que han sumado sus votos “para bloquear unos presupuestos que contemplaban una España mejor”.
“Derechistas españoles y separatistas catalanes han coincidido en anteponer sus intereses particulares a los intereses generales de la ciudadanía. Hoy han rechazado la España del aumento de las becas, de la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, de la mayor financiación de la Ley de Dependencia, de los 220 millones contra la violencia de género o del aumento del permiso de paternidad a 8 semanas. Tendrán que dar la cara ante la gente, ante millones de personas que habían depositado sus esperanzas en estos presupuestos”, sentencia.
Reyes lamenta asimismo que la provincia de Jaén se quede sin los 204 millones de euros que había presupuestado el Gobierno de España para inversiones, la mayor cifra de los últimos 7 años para reactivar obras y proyectos paralizados por el PP.



El PSOE muestra su máxima satisfacción por el aplazamiento del pago de las cuotas de los trabajadores agrarios.
Una finca rústica en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El PSOE de Jaén muestra su “máxima satisfacción” por el anuncio del Gobierno de España de que los trabajadores eventuales del campo podrán aplazar el pago de sus cuotas a la Seguridad Social desde enero hasta abril, de manera que no tengan que asumir el incremento de las bases mínimas de cotización por la subida del salario mínimo interprofesional, “una decisión importantísima que tiene una gran relevancia para la provincia de Jaén”.
De este modo, los trabajadores agrarios podrán pagar sus cotizaciones cuando se haga efectiva la bonificación prevista por el Gobierno, que reducirá esa subida de la cotización de 22 euros a apenas 4,5 euros.
El diputado socialista Felipe Sicilia valora nuevamente “el compromiso y la sensibilidad” que demuestra el Gobierno de Pedro Sánchez con este colectivo y, especialmente, con la provincia de Jaén, ya que este territorio cuenta con cerca de 70.000 trabajadores eventuales del campo.
Además, el Gobierno ha anunciado que en cualquier caso procederá “a devolver de oficio” el importe que les corresponda a aquellos trabajadores que no soliciten el aplazamiento del pago, una vez que entre en vigor la mencionada bonificación.
“Este Gobierno trabaja pensando en la gente, en sus problemas y en sus necesidades. Por eso fue sensible con los trabajadores autónomos y acordó más protección social para ellos a cambio de una mínima subida de las cotizaciones. Por eso subió el salario mínimo a 900 euros. Y por eso ahora ha vuelto a dar respuesta a un colectivo tan sensible y vulnerable como el de los trabajadores agrarios por cuenta ajena”, destaca.
En este sentido, Sicilia pone en valor que el Grupo Parlamentario Socialista “ha trabajado codo con codo con el Ministerio para solucionar este desajuste” en las cuotas a la Seguridad Social de los eventuales del campo. A su juicio, esto evidencia que el PSOE de Jaén y su Grupo Parlamentario “despliegan un trabajo útil para la ciudadanía”, al tiempo que pone de relieve que hay “un Gobierno en España comprometido con la gente, que escucha y que atiende”.



Maribel Lozano, nueva delegada del Gobierno Andaluz en Jaén.
Maribel Lozano junto a Pablo Casado y Juanma Moreno. Foto: PP.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha felicitado a la tosiriana Maribel Lozano, nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. “Le deseo toda la suerte en esta nueva andadura, que será difícil pero apasionante”, ha señalado Requena quien no ha querido dejar la oportunidad de felicitarla por su nombramiento. “Lozano ha recogido hoy la gran responsabilidad de ser la cabeza visible del gobierno autonómico en Jaén y deberá trabajar muy duro por esta provincia y por los jiennenses”. Por delante, la nueva delegada del Gobierno en Jaén tiene una legislatura para que “nuestra provincia por fin sea prioridad para la Junta de Andalucía, no cómo ocurría cuando el PSOE gobernaba, que nos tenía totalmente aislados e ignorados, y todas aquellas históricas reivindicaciones empiecen a cumplirse”, ha señalado el dirigente popular.
 Lozano fue alcaldesa de Torredonjimeno tras ganar las elecciones municipales de 2011 pero en los comicios de 2015, un pacto entre Juan Ortega y Manuel Anguita, de IU y del PSOE respectivamente, se queda sin alcaldía por lo que es nombrada por Juanma Moreno presidenta del Ágora Rural. En 2017 deja la corporación municipal y tras el Congreso Regional celebrado en Málaga, Maribel Lozano deja la corporación municipal al ser nombrada vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la ejecutiva autonómica del PP.
El presidente provincial popular ha puesto de manifiesto el “importante papel que tendrá ahora Maribel Lozano para asentar al Partido Popular en la provincia y seguir siendo referentes del centro derecha de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo”. Un reto “apasionante y una oportunidad única” para ella que propicia también que el secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios pase a ser diputado autonómico ahora que la tosiriana renuncie a su acta. “Estoy muy feliz por nuestro secretario general porque no me cabe duda de que su labor en el Parlamento andaluz representando a nuestra provincia –junto a Erik Domínguez y Ángela Hidalgo- será sobresaliente”.  
 Desde Catalina García, pasando por Maribel Lozano hasta los tres diputados autonómicos, “podemos estar muy orgullosos de la representación que nuestra provincia tiene en el gobierno andaluz”. Requena los ha descrito como personas “trabajadoras e implicadas con Jaén por lo que no me cabe duda de que gracias a ellos empezaremos a ver cómo prospera la provincia”. En este sentido, el dirigente popular les ha animado a que juntos trabajen duro para que por fin se sienten las bases para la construcción de la Ciudad Sanitaria, la conversión de la Torredonjimeno-El Carpio, la finalización y construcción de CHAREs, la remodelación de tantos kilómetros de carreteras autonómicas que se encuentran en precarias condiciones, etcétera. En definitiva “mucho trabajo por delante que seguro sabrán cumplir como siempre hacemos en el Partido Popular”.



El PP quiere que Diputación mejore la atención a las personas mayores de la provincia e impulse la Red Mundial de Ciudades Amigables.
El portavoz popular en la Diputación, Miguel Contreras. Foto: PP.
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén pedirá en el Pleno de este viernes 1 de febrero que el ente provincial promueva, a través de la información y de la formación, la incorporación de los Ayuntamientos de la provincia a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, proyecto impulsado por la OMS y que nació con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable. Para ello “lo que solicitamos es que el área de Igualdad y Bienestar Social desarrolle una amplia labor de información que deberá llegar a todos los municipios jiennenses así como de asesoramiento”, ha explicado el portavoz popular, Miguel Contreras. La adhesión de los municipios a esta red “es una herramienta muy útil para situar a la población mayor de 65 años en el lugar de importancia que le corresponde a la hora de planificar y diseñar la gestión de gobierno”.
 Dicha moción viene motivada por el “envejecimiento progresivo de la provincia de Jaén”, ha lamentado Contreras, “lo cual se une a otros muchos problemas del mundo rural, lo que hace que debamos apostar por el desarrollo de una estrategia que favorezca a este gran núcleo de población que son las personas mayores". Para el dirigente popular es “esencial” que las instituciones trabajen en el diseño de nuevas políticas que acometan acciones en favor del envejecimiento activo y de una mejor y mayor prestación de servicios que ayude a una mejor situación de los mayores.
 La provincia de Jaén tiene actualmente más de 120.000 personas mayores de 65 años, de las que cerca de 70.000 son mujeres, lo que sitúa el índice de envejecimiento de la provincia en el 122,5, “es decir, por cada 100 jiennenses menores de 15 años, hay 122,5 personas mayores de 65”. Esto supone para las administraciones jiennenses “un gran reto  pues nos exige ser ágiles y sensibles para elaborar programas que combatan el envejecimiento de la provincia y paliar la soledad de nuestros mayores en su día a día”. Para el portavoz popular, la Diputación provincial debe “implicarse más y avanzar en la consecución de un envejecimiento cada vez más participativo y saludable, atendiendo especialmente a las personas que viven solas”.
 Para ello, el Partido Popular también solicitará en Pleno la elaboración de una Estrategia contra la soledad de los mayores de la provincia, que “deberá ser sometida a la aprobación del Pleno antes de que finalice este mandato”. Contreras ha explicado que la Estrategia deberá incluir la constitución de una Mesa de Coordinación con los diferentes agentes sociales e institucionales implicados, que será impulsada por el Área de Igualdad y Bienestar Social. Los objetivos fundamentales serán detectar situaciones de riesgo, establecer medidas de prevención, generar alianzas en torno a mayores solos y diseñar acciones específicas para territorios o zonas desde los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. “Para la elaboración de esta Estrategia será deseable contar con las ONG´s y el resto de entidades que actúan en el ámbito de la intervención social con los mayores y de manera especial con las Plataformas y Entidades de Voluntariado”, ha finalizado el dirigente popular.



Izquierda Unida señala que existe "un preocupante" descenso de habitantes en Lopera.
El casco urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística en relación a los habitantes de Lopera en 2018, el grupo municipal de Izquierda Unida muestra su preocupación ante la incesante pérdida de población en el municipio, que en 2018 se sitúa en 3.673 habitantes, alarmante situación para un municipio que en 2003 o 2008 superaba los 4.000 habitantes habiendo perdido en cuestión de 10 años cerca de 400.
Soraya Díaz, concejal de IU, señala “Desde el Ayuntamiento no se están llevando a cabo políticas para frenar esta sangría de despoblación, contamos con 3.673 habitantes empadronados de los cuales una gran mayoría no residen de forma habitual en el municipio”. Díaz señala además la pérdida de oportunidades laborales que han llegado al municipio y "la alcaldesa de Lopera no ha sabido gestionar al haberse encontrado más preocupada y pendiente de su bienestar político/profesional".
De los 3.673 habitantes casi 980 son personas con edades comprendidas entre 60 y más de 85 años y 696 las personas comprendidas entre 20 y 35 años. Quedando en evidencia que Lopera actualmente no es un municipio atrayente para nuestros jóvenes debido, en su mayor parte, a la falta de oportunidades laborales.
Desde Izquierda Unida consideramos que una buena gestión municipal consiste en solventar los problemas que diariamente aparecen en un ayuntamiento y, sobre todo, aquellos problemas que se enquistan como pueden ser la falta de oportunidades laborales y, en especial en nuestro caso, para jóvenes y mujeres, o el dificultoso acceso a una vivienda económicamente asequible para nuestros jóvenes.



Los trabajadores del campo tendrán que pagar 103 euros por el sello mensual a la Seguridad Social.
Los jornaleros en plena campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
El diputado socialista Felipe Sicilia explica que el Gobierno de España va a evitar que la actualización de las cotizaciones a la Seguridad Social perjudique a los trabajadores eventuales del campo, una medida que beneficiará especialmente a Jaén, la provincia con mayor número de eventuales agrarios.
Sicilia lamenta que algunos “hayan intentado alarmar” con este asunto y subraya que el PSOE “ya advirtió en su momento al Ministerio de Trabajo que en el caso del sector agrario no se podía permitir que el incremento de esas cotizaciones fuese desproporcionado”. “Se ha trabajado en estos meses y hoy ya está solucionado: las cuotas a la Seguridad Social de estos trabajadores apenas subirán 4,5 euros”, destaca.
El diputado socialista considera que esta decisión era necesaria para proteger a un colectivo tan vulnerable como el de eventuales agrarios. “En el PSOE no sólo lo teníamos claro, sino que nos pusimos a trabajar de la mano del Ministerio para solucionarlo. Por eso somos un grupo parlamentario útil y por eso hoy tenemos en España un Gobierno sensible, que nos escucha y nos atiende”, apostilla.
Así las cosas, Sicilia valora que el Gobierno del PSOE “fue sensible con los trabajadores autónomos y llegó a un acuerdo para que las cotizaciones apenas subieran 5 euros a cambio de más protección social”. También ha sido sensible con los trabajadores que menos cobran “y por eso ha subido el salario mínimo a 900 euros”. “Y evidentemente ahora también teníamos que hacer un esfuerzo por los trabajadores eventuales del campo y eso es lo que hemos hecho”, sentencia.



El PSOE elegirá las candidaturas municipales entre el 11 y el 22 de febrero.
Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE. Foto: PSOE.
El Partido Socialista de Jaén ha celebrado en la tarde de este martes la Ejecutiva Provincial para planificar el calendario más inminente, relacionado con las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. El secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado que “el principal reto electoral son las elecciones municipales del 26 de mayo y las elecciones europeas”, aunque también ha querido abordar las primeras consecuencias que está dejando el cambio de gobierno en Andalucía.
En relación a los comicios locales, Reyes ha puntualizado que “entre el 11 y el 22 de febrero vamos a celebrar 97 asambleas locales en los 97 municipios de la provincia de Jaén, donde se van a elegir las candidaturas que los socialistas vamos a presentar en las elecciones del 26 de mayo”. Desde el partido se ha venido trabajando en los tres años y medio para cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos y así lo ha puesto de manifiesto: “estamos en el sprint final de una carrera que los socialistas empezamos al día siguiente de la celebración de las elecciones municipales. Pretendemos dar ese impulso final para que podamos salir a la calle y pedirle la confianza a los hombres y mujeres en los pueblos, diciendo que hemos cumplido los compromisos que adquirimos con ellos”.
A raíz de lo anterior, el secretario general de los socialistas jiennenses ha recordado que el PSOE cuenta con alcaldes o alcaldesas en 59 municipios, con 575 concejales y concejalas “que se están dejando la piel”. Se muestra ambicioso y señala que el objetivo ahora “es mejorar esos datos, y para ello vamos a intentar contar con los mejores candidatos y candidatos, que estén comprometidos con sus pueblos y sus ciudades. Esas candidaturas que se aprobarán en las asambleas locales pasarán por un comité provincial y aquellas de entre 20.000 y 50.000 habitantes por un comité director de Andalucía. Asimismo, las más de 50.000 habitantes tendrán que ser ratificadas por el comité federal del partido”.
Otro de los temas puestos encima de la mesa de la Ejecutiva Provincial ha sido el cambio de gobierno en Andalucía “después de un periodo intenso en el que los socialistas nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado”. En este sentido, recuerda “el cambio espectacular que hemos dado en Andalucía; nuestros pueblos y ciudades no se parecen en nada a los que nos encontramos en el año 1982. Ahora, desde la oposición, vamos a seguir trabajando para que Andalucía no dé ni un solo paso atrás en ninguno de los avances que hemos conseguido”. No obstante, advierte que “somos conscientes de que ese tripartito, gracias a los votos de la ultraderecha, tendrá que pasar por un peaje”.
Por último, ha vuelto a lamentar que “nuestra provincia haya sido ninguneada por el presidente de Andalucía a la hora de confeccionar su gobierno. Es la primera vez desde el año 1982 que no hay ningún jiennense que se siente en el gobierno. Siempre hemos tenido como mínimo un consejero, y eso deja claro el poco peso que esta tierra tiene para el Partido Popular”.



Francisca Molina califica los nuevos cheque guardería como “una excelente noticia” para las familias de la provincia.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina. Foto: PSOE.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, destaca que las madres trabajadoras podrán acceder a una nueva ayuda de hasta 1.000 euros si tienen hijos entre 0 y 3 años matriculados en guarderías y centros de educación infantil. “Estamos ante una excelente noticia para las familias, que podrán recibir este alivio económico en los próximos meses a través de su Declaración de la Renta”, valora.
Molina señala que en la provincia de Jaén “hay en torno a 20.000 niños y niñas con estas edades cuyas madres podrían beneficiarse de esta medida, que se empieza a aplicar ya con los menores que estuvieron en escuelas infantiles en 2018”.
La responsable socialista afirma que ésta es “una buena iniciativa” para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y que se suma a la deducción fiscal de 1.200 euros que las madres vienen recibiendo anualmente con la declaración de la renta o en pagas de 100 euros mensuales. “Este nuevo cheque guardería es otra medida de calado para que en las familias se pueda compatibilizar la actividad profesional con la crianza”, resume.
Molina afirma que el Gobierno de España está desplegando “una política comprometida en materia de igualdad y de conciliación”, con medidas como el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, la apuesta por la educación de 0 a 3 años, el incremento de ayudas para comedores escolares o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de la Ley de Dependencia, por citar algunos ejemplos.
Para la percepción de esta ayuda a las guarderías, las madres tendrán que hacerlo constar en su Declaración de la Renta, a partir del próximo mes de abril, y podrán optar a un máximo de 1.000 euros. La cantidad dependerá de algunos criterios, como el número de meses que el menor ha estado inscrito en la guardería, el importe total del gasto o las cotizaciones a la Seguridad Social.



Juanma Moreno: "Asumo la responsabilidad de construir una nueva etapa de ilusión para Andalucía".
Juanma Moreno, durante su toma de posesión. Foto: Junta de Andalucía.
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó en su discurso de toma de posesión que "hoy comienza una etapa ilusionante para Andalucía" y aseguró "a partir de ahora muchas cosas en nuestra tierra no van a ser, no pueden ser, como han sido antes".
En su intervención en el Parlamento de Andalucía ante un millar de invitados, Moreno manifestó su deseo de que sea "un día importante para los hombres y las mujeres de Andalucía" e invitó "a todos a recorrer juntos el nuevo camino hacia un futuro mejor".
Aseguró que "la nueva Presidencia echa raíces en el amor a nuestra tierra, en la conciencia de su riqueza, su belleza y su diversidad" y destacó que será un Presidente "de Andalucía para Andalucía, porque no me debo a ningún otro interés económico, político o personal que no sea el bien general de los andaluces".
Juanma Moreno reconoció que "el camino no va a ser fácil" y señaló la creación de empleo como "nuestro gran reto colectivo y el gran empeño de mi Presidencia". Advirtió que "Andalucía tiene que hacer frente a la amenaza de la ralentización económica en España y a las incertidumbres del Brexit, que nos afecta de forma muy especial".
Afirmó que afrontará las dificultades con "reformas valientes y eficaces" para "crear empleo y fortalecer nuestra economía". Así, se refirió a también a "la ambición de potenciar la industria y la innovación como motores de un nuevo impulso económico".
Se mostró convencido de que "hay muy pocos retos que más de 8 millones de personas no puedan alcanzar si se lo proponen y no hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad".
"Mi Presidencia cuenta con todos, voy a ser el Presidente de Andalucía y Andalucía somos todos los que vivimos, disfrutamos, sufrimos y amamos en esta tierra", manifestó.
El Presidente de la Junta de Andalucía afirmó que "será un aliado fiel y coherente del Gobierno de España" y aseguró que "la confrontación institucional ha restado oportunidades de progreso a nuestra tierra". Señaló que "esta lealtad estará por encima de diferencia partidistas y batallas personales, y tendrá como único límite el respeto a nuestro marco legal y a los principios constitucionales, aunque seré combativo si, desde el ataque, la complicidad o la tibieza, se traspasan esos límites".
Ante los presidentes de las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentes en el acto, Moreno anunció su intención de "reforzar los lazos de Andalucía con todas las comunidades autónomas en la convicción de que todos estamos llamados a enriquecer y fortalecer el gran proyecto común de España".
Aseguró que "impulsará la colaboración leal con los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía para crear una sólida red que sostenga servicios dignos, dinamismo económico y empleo de calidad que alcance todos los rincones". Se refirió al mundo rural como "un gran tesoro de Andalucía" y anunció "políticas de cohesión que acaben con la discriminación geográfica".



Reyes destaca la “espectacular” subida de la inversión en la provincia de Jaén: “son los mejores presupuestos de los últimos 7 años con enorme diferencia”.
         
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 “recuperan a la provincia de Jaén, la devuelven al mapa de inversiones y la sacan del ostracismo en la que estuvo durante 7 años con el PP”.
En una primera valoración, Reyes afirma que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pone la cosas en su sitio y destina a Jaén la mayor inversión del Estado desde el año 2011”. “No sólo es el mejor presupuesto de los últimos 7 años con enorme diferencia, sino que incluso suma más que los dos últimos presupuestos del PP juntos”, ejemplifica.
En este sentido, destaca que la provincia va a recibir más de 204 millones de euros de inversión, “una espectacular subida” que supone un 80% más que el año pasado. “Lejos quedan los humillantes 80 y 112 millones que el PP destinó a esta provincia en 2017 y 2018”, agrega.
Reyes resalta especialmente la “inversión histórica” que va a recibir la A-32 y que va a suponer “un espaldarazo definitivo” para su ejecución inminente entre Úbeda y  Villanueva del Arzobispo y hasta el límite de la provincia, con más de 140 millones presupuestados. “Esta autovía, que fue ninguneada por el PP, vuelve a tener el compromiso pleno del Gobierno de España”, apunta.
El líder socialista señala que dentro de las infraestructuras también hay más de 13 millones de euros para conservación de carreteras, rehabilitación y adecuación de túneles. Además, se contemplan más de 7 millones de euros presupuestados por ADIF de los que más de 6 millones irán a la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid.
En este punto, Reyes indica que los PGE contemplan 229 millones de euros para la conexión Algeciras-Bobadilla, una inversión en otras provincias andaluzas pero “con repercusiones muy positivas para Jaén”, ya que es el único tramo pendiente del Corredor Ferroviario Central que pasa por la provincia y que mete a Jaén en la red europea de transporte de mercancías.
Reyes destaca también el incremento de la inversión en el Ministerio de Transición Ecológica, de los 16,4 millones del año pasado a los 27,8 millones de estos PGE, que permitirán dar “un impulso a las infraestructuras del agua”. En concreto, hay más de 13 millones de euros dentro del denominado Plan Activa, bajo el que se engloba actuaciones como el abastecimiento del Condado o la actuación en el Guadalquivir a su paso por Andújar. A esto hay que sumar 8 millones para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón y otros 2,1 millones para protección y mejora del medio natural. “Sin duda, hablamos de inversiones importantísimas para una provincia como ésta”, abunda.
Además, alude a los 4,6 millones de euros para la remodelación del Parador de Jaén o a los 800.000 euros para la conservación y restauración de la Catedral de la capital.



El PP de Jaén exige la apertura a tiempo completo del Patrimonio Comunal Olivarero.
Juan Diego Requena. Foto: PP.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha exigido hoy la apertura a tiempo completo del Patrimonio Comunal Olivarero y ha denunciado que “estando la campaña al 50% y los precios a la baja, los productores no encuentran lugar para almacenar el aceite, una vez que las bodegas se van llenando”.
Según el dirigente popular, los almacenes reguladores del Patrimonio Comunal Olivarero son un “instrumento puesto al servicio de nuestro mayor tejido productivo en la provincia de Jaén”. Desafortunadamente, ha apostillado, “van descompasados con las necesidades reales de la provincia”. Para Requena, mantenerlo cerrado “no cumple con su finalidad y no ayuda en nada al sector oleícola”.
El presidente provincial popular ha señalado que con las almazaras y cooperativas al 100  por 100 de producción, “no puede ser que el Patrimonio tenga horario de oficina y cierre a las tres de la tarde, no admitiendo a partir de esa hora ni un litro más de aceite”. Esto daña “gravemente” los intereses oleícolas en la provincia. Pero además, “si a esto sumamos que el almacén de Linares está cerrado y los de Beas de Segura y Martos son de reserva, el panorama es nefasto”.
Ante esta situación, desde el Partido Popular de Jaén “exigimos que se refuerce el horario de apertura de estos almacenes reguladores que son tan necesarios para los olivareros jiennenses”, y que aportan una capacidad de almacenaje de 147.908 toneladas de aceite, de los cuales 19.014 toneladas es la capacidad de Beas de Segura, 11.430 toneladas en Linares, en Espeluy 89.989 y Martos tiene una capacidad de  27.475 toneladas.
En definitiva, Requena ha aseverado que el Patrimonio Comunal “debe servir a los intereses del aceite de oliva y por eso no entendemos que no abra en horario de tarde en una campaña en la que hay una alta producción de aceite de oliva y en la que se debe dar respuesta a los productores de la provincia”. Ante esta situación, “exigimos a la subdelegada del Gobierno que active los mecanismos necesarios para la apertura a tiempo completo de los almacenes de la provincia”, ha concluido.



Francisco Reyes: “El pacto PP-Vox-Ciudadanos es la peor noticia de la historia democrática de España”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, califica el pacto de PP, Vox y Ciudadanos en Andalucía como “la peor noticia de la historia democrática de España”. “PP y Ciudadanos se han echado en brazos de la ultraderecha, con un acuerdo vergonzoso que debería abochornar a Pablo Casado, Albert Rivera, Moreno Bonilla y Juan Marín. Es una vergüenza internacional lo que han hecho: abrir las puertas del país a la extrema derecha”, denuncia.
Reyes pregunta “dónde está Albert Rivera, que se ha escondido en las últimas semanas sin ningún pudor para intentar no quemarse por un pacto que le deja en evidencia ante toda Europa”. “La moderación y el centrismo de Rivera han saltado por los aires. Ciudadanos se aúpa al Gobierno de Andalucía con el apoyo y el impulso de la ultraderecha. Esa mancha no va a poder borrársela nunca”, le advierte.
El líder socialista ve “inquietante” que las políticas en Andalucía “queden en manos de Vox, quien va a condicionar de manera determinante todas las decisiones que se tomen” en la comunidad autónoma.
“Estamos hablando de un partido machista, homófobo, xenófobo, que no cree en la Constitución, que quiere acabar con el Estatuto de Autonomía, que quiere recortar los derechos de las mujeres y que quiere liquidar leyes como la de igualdad, lucha contra la violencia de género y Memoria Democrática. Pues bien: PP y Ciudadanos están atados de pies y manos por este partido. Son sus rehenes”, alerta.
Reyes señala que este acuerdo a 3 bandas entre PP, Vox y Ciudadanos “viene a confirmar lo que el PSOE venía denunciando hace semanas y es que todas las negociaciones planteadas habían sido un burdo teatrillo, porque el pacto con la ultraderecha estaba consolidado desde primera hora”.
“Todo ha sido un montaje para intentar disimular, porque a Ciudadanos le daba vergüenza pactar con Vox. Pero hoy se les han caído ya las máscaras: Ciudadanos y el PP cuentan con la extrema derecha para gobernar Andalucía, con la extrema derecha que quiere liquidar la autonomía, que no quiere que haya Gobierno ni Parlamento andaluces, y que quiere imponer una ideología trasnochada, más propia de mediados del siglo XX que del siglo XXI”, critica.
El secretario general del PSOE de Jaén garantiza que los socialistas van a estar “al pie del cañón para defender a Andalucía, a la provincia de Jaén, a las mujeres y a la ciudadanía en general ante esta oleada de la ultraderecha que se avecina” y que puede suponer “importantes retrocesos en los derechos conquistados en estas 4 décadas de democracia”. “No vamos a dar un paso atrás. Vamos a defender a nuestra tierra y a nuestra gente frente a quienes quieren una involución democrática que es totalmente inaceptable”, asegura.



El PP “engrasa motores” para las elecciones municipales del 26 de mayo.
El Partido Popular de Jaén ha celebrado un Consejo de Dirección. Foto: PP.
El Partido Popular de Jaén comienza el nuevo año 2019 con la celebración de un Consejo de Dirección en el que se han engrasado motores para unos meses “apasionantes y colmados de retos electorales”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena. Con la vista puesta en las elecciones municipales y europeas, Requena ha aseverado que el objetivo más inmediato es cerrar “las 97 candidaturas, determinar quiénes serán los 97 hombres y mujeres del PP de Jaén que saldrán a ganar las alcaldías el próximo 26 de mayo”. Las elecciones de 2019, ha añadido, “se afrontan con mucha ilusión y con optimismo, puesto que después de lograr el que para nosotros era el objetivo más difícil, acabar con 40 años de socialismo en Andalucía, tenemos más cerca que nunca gobernar en la mayoría de los municipios jiennenses y lograr también sacar al PSOE de la Diputación provincial”.
El dirigente popular también ha hecho referencia a la Convención Nacional que se celebrará del 18 al 20 de enero en Madrid y a la que asistirán 20 miembros del PP de Jaén, además de los miembros de las Cortes Generales, en el Parlamento y portavoces, alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 15.000 habitantes. A partir de entonces, se trabajará para la celebración posterior, el 23 de febrero, de la Convención provincial del Partido Popular de Jaén. “Ésta será un punto de partida importantísimo para nosotros al objeto de definir cuál será nuestra estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas”.
Según ha manifestado el presidente provincial popular, el escenario político y electoral presente es “muy abierto” y, como se ha demostrado, “todo es posible”, ha aseverado el dirigente popular. Y “nosotros tenemos algo que no tienen los demás partidos: la firmeza de nuestros principios, la implantación territorial y el trabajo constatado durante toda la democracia por el bienestar de todos los jiennenses en cada uno de los municipios”. En este sentido ha señalado que el Partido Popular de Jaén es “un partido con las ideas claras, que siempre hemos defendido el mismo ideario, que no nacemos de la ocurrencia, sino que somos una fuerza política fuerte, unida y con energía renovada”.
Por tanto, en el Consejo de Dirección se han fijado tres objetivos claros e inmediatos: “definir las 97 candidaturas, fijar nuestra hoja de ruta que será el programa electoral marco y salir a ganar las elecciones, con el mayor número de concejales y concejalas en cada municipio e ir a por la Diputación provincial”. Todo eso sin olvidar las elecciones europeas que “tan importantes son para la provincia de Jaén pues de los resultados dependerá el futuro de la PAC y la defensa del mundo rural, de la agricultura y de nuestro aceite de oliva”, ha culminado Requena.



El PSOE destaca que más de 140.000 jiennenses cobran el salario mínimo.
El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El diputado socialista Felipe Sicilia valora la trascendencia que la subida del salario mínimo interprofesional va a tener en la provincia de Jaén, donde “más de 140.000 trabajadores y trabajadoras cobran la misma o inferior cuantía”. “La subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es una medida de justicia, que supone el mayor incremento en 40 años y un balón de oxígeno para miles de familias”, destaca.
En este sentido, Sicilia afirma que el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros “contribuirá a luchar contra la desigualdad salarial y la pobreza”, un combate que “no ha hecho más que empezar”, puesto que el Gobierno contempla llegar a los 1.000 euros y las 14 pagas en 2020.
“El Gobierno socialista tiene muy claras cuáles son sus prioridades en esta legislatura: salarios dignos y justicia social. La recuperación económica tiene que llegar a las familias y eso requiere compromisos y medidas de calado como éstas”, sentencia.
El diputado del PSOE señala que esta subida del salario mínimo también permite a España acercarse a las cuantías de otros países de nuestro entorno y mejorar su posición respecto a la media europea. Recuerda que el salario mínimo “siempre ha subido notablemente cuando ha habido Gobiernos socialistas en España”, como ya ocurrió con el Gobierno de Zapatero, periodo en que experimentó un incremento de casi el 40%.
Sicilia añade que el rechazo de PP y Ciudadanos a esta subida del salario mínimo “les retrata a la perfección como esa derecha que piensa que el mercado laboral tiene que sustentarse en la explotación de los trabajadores, en los bajos salarios y en el empleo temporal y precario”.
En este sentido, reprocha el “tremendo daño” que el Gobierno de Rajoy le hizo a los trabajadores y trabajadoras de este país con su reforma laboral y afea por ello a Pablo Casado que encima “intentara boicotear esta subida a 900 euros”. “El señor Casado dijo que lucharía para impedir que el salario mínimo aumentara hasta los 900 euros. E incluso llegó a proponer que se quedara en 773 euros, una propuesta bochornosa por la que debería sentir vergüenza”, apostilla.



Francisco Reyes: “El PSOE no renuncia a ninguna Alcaldía y menos a la de la capital”.
Reunión del PSOE en la Institución Ferial de Jaén. Foto: PSOE.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó hoy que el proceso de elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales se iniciará el próximo 14 de enero y aseguró: “El PSOE no renuncia a ninguna de las Alcaldías de la provincia, y menos a la de la capital”.
Reyes, que participó en una reunión con alcaldes, alcaldesas, portavoces y secretarios generales de la provincia, afirmó que el PSOE ha cumplido una parte muy importante de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en 2015, pero que “sin duda tenemos que dar un empuje definitivo en estos poco más de 6 meses que restan para la cita electoral”. “Tenemos una buena gestión en los municipios, vamos a elaborar las mejores candidaturas y vamos a tener al partido en posición de afrontar este importante reto electoral”, apuntó.
El líder socialista se mostró “optimista” y consideró que el PSOE “tiene sus principales argumentos en esos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que han hecho una gran labor en una legislatura que no ha sido fácil”. “No renunciamos a ninguna Alcaldía, y menos a la de la capital, donde hemos quedado a menos de 1.000 votos del PP en las andaluzas y donde la gente está harta de un Gobierno ineficaz y de una ciudad que cada vez va a menos por esa incapacidad de gestionar que tiene el PP en una ciudad tan importante como es la capital de la provincia”, señaló.
Reyes manifestó que previamente habrá que hacer una reflexión sobre los resultados de las elecciones andaluzas, donde el PSOE volvió a ganar aunque no con la suficiencia deseada. “Tenemos que pensar en qué no hemos hecho suficientemente bien y en los motivos por los que una parte de la izquierda se ha desmovilizado, los motivos por los que, siendo el voto tan importante, algunos han decidido quedarse en casa”, sugirió.
En cualquier caso, vio razones para el optimismo de cara a las municipales en datos como los 94 municipios en los que el PSOE ganó las elecciones andaluzas o el hecho de que otras formaciones como el PP y Podemos/IU hayan perdido más votos que el PSOE, un 29% los primeros y un 36% los segundos, frente al 26% registrado por el PSOE.



Isabel Uceda destaca el "notable alivio" de la bajada del paro para muchas familias.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que la bajada del paro en la provincia en el mes de noviembre supone “un notable alivio” para miles de familias. Uceda indica que “siempre es una buena noticia que disminuya el desempleo”, aunque sea como consecuencia del comienzo de la campaña de la aceituna.
En este punto, la responsable socialista apunta que “es verdad que es un dato coyuntural, pero también es verdad que estamos ante el mejor mes de noviembre de los últimos años”. “Evidentemente, no podemos estar satisfechos ni se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero hacía casi una década que no se bajaba de los 50.000 parados. La cifra sigue siendo alta, pero sigue disminuyendo progresivamente, tal y como se aprecia en la comparativa interanual”, señala.
Uceda afirma que “el caballo de batalla” está en la calidad del empleo, que es “la peor herencia que dejó el PP” tras su paso por el Gobierno de España. “Los esfuerzos tienen que volcarse en seguir creando empleo, pero sobre todo en mejorar las condiciones de los trabajadores y acabar con la precariedad y la temporalidad que dejó la derecha”, añade.
Uceda vuelve a valorar el esfuerzo del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial con el impulso de planes de empleo extraordinarios, así como el compromiso del Gobierno de España de poner en marcha otro para Andalucía.



Elecciones Andaluzas: el PSOE gana en Lopera y en Andalucía, pero los partidos de derechas pueden gobernar si pactan entre ellos.
Una imagen de las elecciones andaluzas. Foto: Junta de Andalucía.
En las elecciones andaluzas el Partido Socialista ha conseguido 33 escaños, el Partido Popular 26, Ciudadanos con 21, Adelante Andalucía con 17 y VOX con 12. El Partido Socialista gana estas elecciones andaluzas por mayoría simple, pero el bloque de derechas puede gobernar si pactan entre ellos.
En la provincia de Jaén el PSOE es el partido más votado, seguido del Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX. Los escaños en la provincia quedarían repartidos de la siguiente forma: PSOE 4, PP 3 y Ciudadanos 2, Adelante Andalucía 1 y VOX 1.
Lopera sigue siendo socialista. En la localidad de Lopera ha ganado por número de votos el PSOE, seguido de Adelante Andalucía, Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La participación en Lopera ha sido del 66,39 por ciento.

Resultados electorales en Lopera (Parlamento de Andalucía):

PSOE------------------ 738 votos.
Adelante Andalucía--- 360 votos.
PP-------------------- 322 votos.
CiUDADANOS---------  271 votos
VOX-------------------  171 votos.
PCPA------------------ 15 votos.
PACMA----------------- 14 votos.
CILUS-------------------- 8 votos.
RESPETO----------------  7 votos.
.



Más de 6,5 millones de personas podrán votar mañana en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas.
Acto de presentación del dispositivo electoral. Foto: Junta de Andalucía.
En Andalucía se abrirán mañana un total de 3.832 colegios electorales con más de 10.000 mesas para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en marzo de 2015, según han informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
El vicepresidente se ha mostrado convencido de que los andaluces ejercerán su derecho al voto "en una jornada de convivencia pacífica como lo hemos hecho siempre en democracia". "El 2 de diciembre volverá a ser una jornada histórica en Andalucía, para que esta tierra siga eligiendo su propio camino de progreso", ha afirmado.
Asimismo, ha reconocido el trabajo de todas las formaciones políticas durante el "ejercicio legítimo y democrático de defensa de su proyecto político" durante la campaña.
Del total de personas que pueden votar, 6.298.785 residen en España y 242.963 en el extranjero, mientras que hay 302.771 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años. Además, ya han solicitado el voto por correo 88.921 personas, de las cuales 88.373 residen en España y el resto, 548, en el extranjero. Además, 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia. Para todo ello, se han impreso 102 millones de papeletas, 6,8 millones de sobres y 123.000 manuales para los integrantes de las mesas electorales.
El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado, nuevamente, en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales enviados a través de 4.385 dispositivos móviles tipo tableta.
Por provincias, Almería contará con 803 mesas electorales, en Cádiz serán 1.489, 907 en Córdoba, 1.095 en Granada, 632 en Huelva, 886 en Jaén, 1.662 en Málaga y 2.564 en Sevilla.
En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de un centenar de técnicos informáticos, 26 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 8 operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tableta.
El dispositivo organizado por la Junta para las elecciones incluye este año como novedad una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.
La aplicación ‘Elecciones Andalucía 2018’ se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.
Además, por primera vez en unas elecciones andaluzas se van a utilizar las denominadas MAES, Mesas Administradas Electrónicamente, unas estaciones de trabajo compuestas por un ordenador portátil provisto de una aplicación informática específica para cubrir las actividades que deben ejecutar los miembros de la mesa durante el desarrollo de la jornada electoral.
Las MAES no permiten el voto electrónico, ya que la legislación vigente no lo permite, sino que facilitan la identificación de los electores, la impresión documental electoral, la confección de las actas y la transmisión electrónica al Centro de Recogida de Información de los datos de constitución de mesas, participación y resultados de los comicios. En estas elecciones, nueve colegios electorales dispondrán de esta innovación para comprobar su eficacia.

Despliegue de personal.
El vicepresidente y la consejera han destacado la labor  de los 4.382 representantes de la Administración andaluza desplegados en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación, los 30.096 miembros de mesas electorales y los 60.192 suplentes, los secretarios de los 778 municipios de la comunidad, los integrantes de las 59 juntas electorales de zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 8.100 trabajadores de Correos y 398 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.
En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 14.896 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.
La ciudadanía podrá seguir en la página web www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.
Esta página se suma a otra que ya tenía abierta la Administración autonómica, www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que permite a la ciudadanía que lo haya solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.
Por otra parte, unos 199 profesionales de más de una treintena de medios de comunicación acreditados para el seguimiento de la jornada dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de zonas con 15 puntos de televisión para retransmisión en directo, 14 espacios para emisoras de radio, cabinas polivalentes dotadas con líneas RDSI, tomas de sonido y conexión a internet.
Igualmente, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el objetivo de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.

Accesibilidad.
Por otra parte, la Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con discapacidad, ha puesto los medios para facilitar a quienes tienen una discapacidad visual que ejerzan su derecho al voto de forma autónoma, sin que tengan necesidad de recurrir a otra persona.
De esta forma, 169 personas con discapacidad visual han solicitado el material electoral en braille para poder ejercer el voto de forma autónoma.  



Adelante Andalucía celebró un acto público en Lopera.
Los candidatos de Adelante Andalucía por Jaén intervienen en Lopera. Foto: Antonio Marín. 
El municipio de Lopera acogió un acto público de “Adelante Andalucía”, la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos. En el comedor escolar estuvieron presentes la candidata por Jaén Mamen Barranco, y los también candidatos por Adelante Andalucía Jaén, Lucía Real y Luis Montilla.
Durante el acto se presentó el programa electoral y los proyectos de Adelante Andalucía para la provincia de Jaén. 



El parlamentario José Antonio Castro (IU) visita Lopera.
Cartel anunciador de este acto público.
José Antonio Castro, parlamentario de Izquierda Unida Andalucía, visitará el municipio de Lopera este jueves 22 de noviembre para acudir al acto público de “Adelante Andalucía”, la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos. Castro estará acompañando a la candidata por Jaén Mamen Barranco, quien presentará el programa electoral y proyectos de Adelante Andalucía para la provincia de Jaén. 
José Antonio Castro es el coordinador provincial de IU Málaga, miembro de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal de Izquierda Unida. Pertenece a la Dirección Provincial de Izquierda Unida desde 1997, al principio con el cargo de responsable provincial de Organización y Finanzas y posteriormente con el de coordinador provincial, en el que sigue actualmente. Esta legislatura ha ejercido en el Parlamento Andaluz de presidente de la Comisión Parlamenta ha sido portavoz del grupo de IULV-CA en las comisiones de Medio Ambiente; Cultura y Comisión de Control a la RTVA y sociedades filiales.
Su actividad parlamentaria ha destacado en asuntos de relevancia andaluza como la Ley de Turismo, de la que ha sido ponente y a la que aportó varias enmiendas que fueron asumidas.
También ha abanderado la defensa de los trabajadores de Hostelería y  ha promovido hasta 27 iniciativas genéricas sobre la situación del empleo turístico, las ayudas e incentivos públicos que reciben las empresas privadas y la estabilidad del empleo hotelero.  El acto público se celebrará este jueves 22 a las 19.30 horas en el comedor escolar.



Maribel Lozano asegura que el PP tendrá como proyecto prioritario el desdoblamiento de la A-306, cumpliendo así con la promesa que hizo el PSOE y que “nunca cumplió”.
Cruce de Lopera entre la A-306 y la A-6175. Foto: Antonio Marín.
La candidata del Partido Popular de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, ha lamentado que la Junta de Andalucía lleve años “cobrándonos a todos los andaluces el canon del agua y pueblos como Torredonjimeno aun sigan sin la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que además de la incidencia medioambiental tan importante, afecta a más de 400 familias que forman parte de la Comunidad de Regantes que “han hecho una gran inversión para poner en riego sus tierras y que actualmente están regando por el sistema de balsas, “una solución transitoria que se consiguió cuando gobernamos en el Ayuntamiento tosiriano hasta tanto se construyera la EDAR”, ha explicado.
“Fue algo que prometió el Partido Socialista y que se suma a su lista infinita de incumplimientos con los jiennenses”, ha recordado Lozano quien ha calificado de “electoralista” las recientes licitaciones como la de Torredonjimeno. “No han construido a penas ninguna EDAR y han dejado para los últimos meses antes de las elecciones las licitaciones para venderlas en campaña electoral”. Pero, ha continuado la candidata, los ciudadanos son “muy sabios” y saben perfectamente que este programa electoral es un “copia y pega” del anterior porque vuelven a prometer lo mismo que hace 4 años ya que “no han cumplido absolutamente nada”.
Y estando en Torredonjimeno, la candidata, natural de este municipio, ha puesto sobre la mesa una promesa histórica con los jiennenses y los tosirianos, la conversión en autovía de la A-306. En este sentido, Lozano ha asegurado que cuando Juanma Moreno gobierne en la Junta de Andalucía zanjará la deuda que tiene el PSOE con esta provincia y por fin “los jiennenses llegarán a Córdoba a través de la autovía de El Carpio”, las únicas dos capitales andaluzas que a día de hoy siguen sin estar unidas por autovía, ha explicado la dirigente popular.
La A-306 “es una promesa del PSOE desde el año 1997 cuando se hizo una propuesta en el Parlamento de Andalucía y todos estuvieron de acuerdo en que era necesario desdoblarla y unir ambas provincias por autovía”, un proyecto que conllevaría la dotación de 58 kilómetros que ya se recogían en el Plan PISTA 2007-2013 y que fue redactado y aprobado por el gobierno del PSOE en el ejecutivo andaluz.
Para el Partido Popular, esta autovía es, “una deuda histórica, muy justa, ya que estamos hablando de dos comarcas, la de Martos y el Alto Guadalquivir, muy importantes a nivel económico y social”, ha manifestado Lozano. Sin embargo, el propio consejero de Fomento y Vivienda dijo en 2016 que el desdoblamiento no es una prioridad para la Junta de Andalucía”, ha señalado la candidata popular. Sin embargo el Partido Popular entiende que la conversión de la A-306 “mejoraría las posibilidades de desarrollo económico de esta importante zona agrícola e industrial así como el tránsito de los miles de jiennenses y cordobeses que diariamente circulan por esta carretera y que, sobre todo en época de tareas agrícolas, ven dificultado el tráfico”.



El PSOE rinde homenaje en Porcuna a las mujeres rurales.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro. Foto: PSOE.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, afirmó que “los derechos se defienden con el voto” y que el PSOE “tiene un compromiso muy claro en la defensa de los derechos de la ciudadanía”. Navarro hizo estas declaraciones en el acto de entrega de premios a la Mujer Rural que el PSOE de Jaén celebra anualmente y que este año ha tenido lugar en Porcuna, donde se ha distinguido la labor de mujeres y colectivos en la comarca de la Campiña. “Tenemos que poner el foco en estas mujeres del medio rural. Y seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, porque aunque se hayan dado pasos, todavía queda mucho camino por recorrer”, manifestó el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
Previamente, Micaela Navarro se refirió a la campaña electoral en Andalucía y consideró que en ella “hay que valorar los compromisos cumplidos”. “Susana Díaz es una candidata que cumple sus compromisos y que cumple con Andalucía. Que está centrada en Andalucía y que no está pendiente, como otros, de lo que pasa en otros territorios”, añadió.
En este sentido, argumentó que “ampliar la cobertura de los libros de texto gratuitos no son palabras huecas, porque el Gobierno andaluz ya viene haciendo esta tarea”, como tampoco lo es “mantener el compromiso con los estudiantes sin recursos y que tienen buenas notas, porque ya se les está pagando la matrícula universitaria”. Tampoco son palabras huecas el compromiso con la Ley de Dependencia, porque “se demuestra día a día” desde el Gobierno andaluz.
Así las cosas, se mostró confiada en la victoria electoral en Andalucía y también en la provincia de Jaén, donde “tenemos como candidata número 1 a Ángeles Férriz, una mujer sobradamente conocida y una luchadora incansable”.
Por su parte, Reyes señaló que el homenaje a las mujeres rurales que el PSOE de Jaén realiza todos los años es “tan merecido como necesario”. Apuntó que en esta campaña también sirve para poner de manifiesto las diferencias “entre lo que hacen unos partidos y lo que hacen otros”, recordando que el Gobierno del PP en España “perjudicó especialmente a las mujeres y, aún más, a las del medio rural”. “Las mujeres perdieron derechos, se recortaron recursos en la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial se disparó al 24%”, resumió.
Reyes destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez “ya está marcando la diferencia”, que es justo “lo que viene haciendo el Gobierno andaluz de Susana Díaz” en materia de igualdad y desarrollo rural. “Hoy reconocemos la labor de una docena de mujeres y asociaciones de la Campiña, mujeres que se han dejado la piel trabajando por sus familias y por sus pueblos. Hay que poner el foco en estas mujeres y hay que seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres”, exigió.
Las premiadas en esta edición son:
Ándujar – Encarnación Muñoz Plaza
Arjona – Josefa Álvarez Arazola
Arjonilla – Rosa Bueno García
Cazalilla – Conchi Expósito Pérez
Escañuela – Asociación de Mujeres Al Alba
Lopera – Ana Reca Pedrosa
Marmolejo – Isabel Godoy Cano
Mengíbar – María José Polaina Lerma
Porcuna – Alumnado de la Escuela de Adultos Molinillo Viejo
Villanueva de la Reina – Isabel Mariscal Carmona
Villardompardo – Juana Romero Lorenzo



Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acepta la propuesta de Izquierda Unida Lopera.
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Ruíz Navarrete. Foto: IU.
El pasado mes de febrero, el concejal Pedro Ruiz Navarrete (IU) realizó una reclamación/sugerencia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla en la que se instaba a solventar el problema que presenta el Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera, conocido como “La Vega”. Confederación ha respondido al concejal Ruiz Navarrete, comunicando que “tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Lopera, se puso en su conocimiento la existencia de dos proyectos que no se habían llevado a cabo por falta de presupuesto, así como, se le informó que la solicitud planteada por Pedro Ruiz sería incluida en el inventario de actuaciones a ejecutar dentro de las obras aprobadas”.
Esta ha sido una lucha que ha mantenido Izquierda Unida desde hace años junto a agricultores del municipio y otras instituciones como el Ayuntamiento de Porcuna, y mediante moción del grupo de IU en la Diputación.  Además, IU Lopera y los agricultores habían instado a la alcaldesa en varias ocasiones a solicitar reuniones con Confederación y la subdelegada del Gobierno. “Nos alegra que aunque seis meses después y una vez que ya el gobierno central es del PSOE, la alcaldesa haya reaccionado”, señala Pedro Ruiz.  
Las peticiones de los agricultores de Lopera y del grupo municipal de Izquierda Unida han producido un primer paso, el cual desde la formación de izquierdas esperan “no sea un solo anuncio promocional electoral y no tengamos que padecer más inundaciones y pérdidas en nuestro término municipal”. Pedro Ruiz quiere también “agradecer el apoyo y el trabajo realizado por los agricultores del municipio”.



Maribel Lozano asegura que “nuestro programa de gobierno” solventará las necesidades de los jiennenses tras 40 años de socialismo.
El Partido Popular ha presentado hoy el programa electoral para las elecciones andaluzas. Foto: PP.
El Partido Popular de Jaén ha presentado hoy la imagen de campaña y el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. Lo han hecho el presidente provincial, Juan Diego Requena y la candidata número 1 del PP de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano.
 El programa electoral que será, ha dicho Lozano, “nuestro programa de gobierno ya que no se van a quedar, como acostumbra el PSOE, en simples promesas electorales sino que será el guion que marque el trabajo de la próxima legislatura”, recoge las demandas sociales y las propuestas de los colectivos sociales jiennenses recogidas durante las diversas reuniones sectoriales celebradas en los últimos meses y “dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras 40 años de socialismo”.
 Requena ha aseverado que se trata de un programa electoral “que surge desde el auténtico conocimiento de la provincia”. Porque el Partido Popular de Jaén “es un partido con un espíritu altamente municipalista y eso se ha reflejado en este documento que será el Padrenuestro del PP andaluz una vez que Juanma Moreno gobierne en el Junta de Andalucía”.
 Pero si hay algo verdaderamente importante y que los electores deben valorar es que “el Partido Popular cumple siempre con su palabra” y por eso el programa electoral se transformará en realidad “siendo siempre leales a los jiennenses”, ha apostillado el presidente provincial.
 La provincia de Jaén “lo tiene todo” para ser un referente a nivel andaluz y nacional. “Todo menos un gobierno que apueste por esta provincia”, ha lamentado Lozano. Jaén tiene gastronomía, patrimonio cultural, naturaleza, una posición geoestratégica única “pero lo que no tiene son unos dirigentes que no solo se acuerden de la provincia en campaña electoral”.
 Por eso, este programa de gobierno es “un compromiso real del Partido Popular con todos los jiennenses, que se ha elaborado pensando en todos y recogiendo las peticiones de la sociedad civil”. Cuenta con cinco ejes fundamentales: empleo, reforma fiscal, sanidad digna, educación de calidad e igualdad de oportunidades, no solo de género sino también territorial. En este sentido la candidata popular ha recalcado que “todas las comarcas de la provincia de Jaén están reflejadas en el programa”, poniendo en valor todas y cada una de sus potencialidades.
 Así, además de recoger medidas como el Plan Jaén Avanza, la construcción de la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, el PP se compromete a hacer realidad demandas históricas como el Centro Logístico Intermodal de Andújar, una intervención integral en las vías de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la conversión de las A-306 y la A-311 o la finalización de la Autovía del Olivar, las conducciones de la Presa de Siles, los Conservatorios de Jaén, Úbeda y Andújar, o el incremento de plazas de ciclos formativos y de plazas en los Centros Infantiles de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
 Además, Lozano ha querido hacer hincapié en dos planes específicos, uno de infraestructuras sanitarias para municipios rurales y otro de Cascos históricos y Turismo Natural, así como el desarrollo “sin dilación”, de la ITI. En definitiva, ha concluido, “propuestas que servirán para converger nuestro territorio con el resto de las provincias andaluzas y que Jaén sea un lugar, no solo de paso, sino donde los empresarios y los ciudadanos quieran quedarse, invertir y vivir”.