Cultura

Lopera acogió un concierto de piano dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario del Premio "Jaén" de Piano.

Una imagen de este magnífico concierto. Foto: Antonio Marín.
La intérprete de piano Mar Tobaruela Martín ofreció un magnífico concierto en la Plaza de San Roque ante una concurrida audiencia.
El Día Internacional de la Música, el jueves 21 de junio, la música fue la gran protagonista en la provincia de Jaén. La cita se enmarca dentro del 60 aniversario del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, que organiza la Diputación Provincial de Jaén. 
Con esta iniciativa, se pretende extender el premio al resto del año y a los distintos municipios de la provincia jiennense, permitiendo que un día del año, a una hora concreta, haya 60 pianos tocando en distintos municipios de la provincia de Jaén. La entrada a este concierto fue gratuita.

Parte del público asistente a este concierto. Foto: Antonio Marín.



La actividad "60 pianos en 60 municipios" recalará en Lopera el próximo jueves en la Plaza de San Roque.


En el Día Internacional de la Música y coincidiendo con el 60 aniversario del premio Jaén de Piano, la Diputación de Jaén presenta un concierto incluido dentro del programa "60 Pianos, 60 Municipios", que recalará el próximo jueves 21 de junio en la Plaza de San Roque de Lopera, a partir de las 21 horas.



Lopera acogerá una actuación de La Gran Gala Lírica de Zarzuela y Ópera el próximo sábado 23 de junio.

Cartel anunciador de este evento. Foto: Ayto. Lopera.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogerá el próximo sábado 23 de junio una actuación de La Gran Gala Lírica de Zarzuela y Ópera. A las 22.00 horas.
Este acto se incluye dentro del Circuito Provincial de Artes Escénicas "Jaén Escena" 2018, cuenta con la producción de la Compañía Lírica de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén.



El Castillo de Lopera acogió un concierto de Begoña Olavide, que estuvo acompañada por el grupo Sirkedjè.

Begoña Olavide y el grupo Sirkedjè en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
El Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén en el marco del programa Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior”, arrancó este sábado en el Castillo de Lopera con la actuación de Begoña Olavide, mujer referente de la música medieval a nivel mundial.
El público pudo disfrutar de un repertorio compuesto por cantigas del rey Alfonso X “El Sabio”, así como música andalusí y sefardita, que ofreció Begoña Olavide, quien estuvo acompañada por el grupo Sirkedjè.  
Begoña Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el lutier Carlos Paniagua.
Ha realizado numerosos conciertos por la mayor parte de Estados Unidos.  Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Japón, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y la totalidad de Europa.
Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para  profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”.
Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. Así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión.
Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar con el que sigue trabajando.
Tiene en su haber ocho discos propios, y ha participado numerosas grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. Como solista invitada con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. Con grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus y Accademia del Piacere. Y solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri,  Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Omar Metioui, Pedro Estevan y Fahmi Alqhai.
El grupo Sirkedjè es una formación que hace un planteamiento que enlaza muy bien con la visión de esta música de Olavide, pues recrean la música medieval con gran importancia en los aspectos vocales y siempre con una delicadeza en el apartado instrumental que les han hecho forjarse una reputación de grupo de referencia en estos repertorios. Han actuado en los más prestigiosos festivales de música antigua a lo largo del mediterráneo principalmente.



El Festival de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas arranca este sábado en Lopera con Begoña Olavide.

Cartel del Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas.
El Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén en el marco del programa Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior”, arranca este sábado, 16 de junio en el castillo de Lopera, con la actuación de Begoña Olavide, mujer referente de la música medieval a nivel mundial.
Éste será el primero de los nueve conciertos que componen la programación de este certamen que se desarrollará hasta el 1 de julio y que tendrá como escenario otros tantos castillos de la provincia jiennense, donde se podrán escuchar músicas de la cultura árabe, sefardí y cristiana de la mano de grupos franceses, españoles y marroquíes. A partir de las 21.30 horas darán comienzo todas las actuaciones a las que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo.
El castillo loperano, considerado uno de los más importantes de la Orden Militar de Calatrava, será así mañana sábado el escenario inaugural de este festival, donde el público podrá disfrutar de un repertorio compuesto por cantigas del rey Alfonso X “El Sabio”, así como música andalusí y sefardita, que ofrecerá Begoña Olavide, quien estará acompañada por el grupo Sirkedjè.
Tras este concierto, la segunda cita del Festival Internacional de Música Medieval, que dirige artísticamente Jorge Rodríguez Morata, se desarrollará en Arjonilla el domingo, 17 de junio. El Castillo del Trovador Macías acogerá la actuación de Mujeres de Yayyan y Riches D’Amour con un programa monográfico sobre el Llibre Vermell, un manuscrito del siglo XIV en el que se recogían una series de obras que interpretaban los peregrinos. Este repertorio lo ofrecerán también el día 29 de junio en Porcuna, en el patio del castillo junto a la Torre de Boabdil de esta localidad, en el marco de otro de los conciertos que componen este festival.
El viernes 22 de junio este certamen se trasladará al patio de armas del Castillo de Torredonjimeno con la actuación del grupo francés Les Derniers Trouvères, cuyos componentes, ataviados con sus vestidos e instrumentos de época, interpretarán danzas, motetes, saltarellos y obras sobre leyendas celtas. Al día siguiente, sábado, 23 de junio, estos músicos y bailarines franceses se trasladarán a Martos, donde actuarán en la fortaleza baja de esta localidad, ubicada en la calle La Villa.
También el sábado 23 de junio tendrá lugar en el Castillo Calatravo de Alcaudete otra de las citas de este festival internacional, un concierto dedicado a las primeras piezas polifónicas de manuscritos como el Códice de las Huelgas o el Códice Calixtino que correrá a cargo de la Schola Gregoriana Hispana.
El Festival Internacional de Música Medieval continuará el viernes 29 de junio en la Plaza de Santa María de Baños de la Encina, junto al castillo de esta localidad. En este concierto, el Ensemble de Música Andalusí de Tetúan interpretará junto al cantante Youssef el Housseini algunas de las nubas y moaxajas más importantes de la tradición oral de Al-Ándalus, un repertorio que ofrecerán también al día siguiente, 30 de junio, en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real.
Este certamen se clausurará el 1 de julio en el Castillo de Santa Catalina de Jaén capital con la presencia de nuevo de Begoña Olavide y Sirkedjè, con un programa similar al que se podrá escuchar en la jornada inaugural de este festival en el castillo de Lopera.



El Castillo de Lopera acogerá el próximo día 16 de junio la I Noche Gastronómica de Lopera.

Cartel anunciador del evento. Foto: Ayto. Lopera.
El Castillo de Lopera acogerá el próximo día 16 de junio, a las 22,30 horas, la I Noche Gastronómica de Lopera. Información y Reservas Área de Turismo del Ayuntamiento de Lopera. Teléfono: 647739067. Plazas limitadas.
Además, todos los asistentes a esta noche gastronómica podrán disfrutar ese mismo día, a las 21.30 horas, en el Castillo de Lopera, de toda la magia de la música de Begoña Olavide, descendiente de Pablo de Olavide y una mujer referente en la música medieval a nivel mundial. Ella, acompañada de su salterio y de la rota inaugurará en este impresionante castillo de Lopera este Festival Internacional de Música Medieval. El repertorio elegido para esta ocasión será música de las tres culturas, con cantigas del rey Alfonso X “el Sabio”, música andalusí y finalmente con repertorio sefardita. La acompañará el grupo Sirkedjè, con una cuidada interpretación de este delicado y apasionante repertorio. 



ARLO imparte una charla sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas.

José Antonio Fernández impartió la charla en la sede de ARLO. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) impartió en su sede una charla sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que estuvo a cargo de José Antonio Fernández, psicólogo de la Asociación ACALI (Córdoba). También intervino la psicóloga de la Asociación ARLO, Julia Moreno, y el presidente de ARLO, Juan Infantes.
Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y un grupo numeroso de personas que no quisieron perderse esta charla divulgativa. El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los asistentes respecto a la gravedad de los problemas que el alcohol y las drogas causan en la vida de una persona, su entorno y en la sociedad.
Público asistente a esta charla divulgativa. Foto: Antonio Marín.



El programa "Noches de Palacio" de la Diputación llegará este verano al Castillo de Lopera.

Juan Ángel Pérez y Francisco Reyes han presentado la tercera edición de Noches de Palacio. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén vuelve a proponer una amplia y variada actividad cultural para las noches del periodo estival en la provincia jiennense de la mano de Noches de Palacio, un programa que cumple su tercera edición y que ha sido presentado por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Desde el 2 de junio hasta el 27 de septiembre, tendrán lugar un total de 57 actividades de música, teatro, danza, circo y cine en una docena de municipios de la provincia de Jaén. Actividades que se suman a otras iniciativas en las que colabora la Diputación, como la Noche en Blanco, el Día del Lagarto, el Festival Oliva Jazz, el Festival de Teatro de Lopera, la Semana Flamenca de Pegalajar, el Miaqué de Porcuna, el festival Sabina por Aquí de Úbeda o el Festival de Circo de Andújar. “Unas Noches de Palacio que se amplían, que llegan a nuevos municipios, que incrementan sus citas, y que siguen manteniendo intactos los objetivos con los que nacieron, hacer más atractivas las cálidas noches de verano de esta provincia dando vida a nuestros cascos antiguos y generando nuevos alicientes para que sean visitados; dinamizar la cultura, entendiéndola tanto como un motor de desarrollo económico, como de empleo; y un motor de desarrollo social, ya que se acercan propuestas culturales de primera calidad en espacios a lo largo y ancho de la provincia”, ha destacado Reyes. 
En Centro Cultural Baños Árabes de Jaén volverá a ser epicentro de este programa acogiendo 17 de los espectáculos. El primero de ellos, con el que se inaugura esta edición de Noches de Palacio será el 2 de junio, con la Ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, a cargo del Taller de Canto Clásico y Coral de la Universidad Popular de Jaén. Además de la capital jiennense, este año se incorporan tres nuevos municipios, Peal de Becerro, Pegalajar y Cazorla, que se añaden a Lopera, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Úbeda, Andújar y Castillo de Locubín, ya presentes el año pasado. “En su mayor parte, espacios monumentales que este verano volverán a convertirse en auditorios de primer nivel. Desde el recién restaurado Castillo de Lopera, el Castillo de los Cobos de Sabiote o el castillo de La Iruela hasta la torre de Boabdil de Porcuna o el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar”, ha comentado el presidente de la Diputación. 
Con respecto a las propuestas de estas Noches de Palacio, ocupa un lugar fundamental la música, con 22 conciertos programados. “Hemos querido realizar un guiño especial a los 40 años de los ayuntamientos democráticos, con un recorrido por estas cuatro décadas de música”, ha apuntado Reyes, que ha citado algunos de los nombres que actuarán en este programa como Amancio Prada, Javier Ruibal, Coque Malla, Kiko Veneno, José Mercé, o Danza Invisible, además de Armando Manzanero y Pancho Céspedes que estarán en el Festival del Bolero. 
El presidente de la Diputación ha puesto el acento en el espacio que ocupa “el talento hecho en Jaén, desde Papa Julu, con su original propuesta de música hecha con latas de aceite; al joven pianista flamenco Chico Pérez, a la fusión de Flamencubeando, el jazz de Sergio Albacete Trío o los sonidos folk de Vuelacruz; entre otros”. 
Respecto a otras propuestas escénicas, Francisco Reyes ha adelantado la presencia de formaciones como la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con Hamlet, la compañía Atalaya, con La Celestina, o Paripé Teatro, formación que pone en escena El Ascensor, obra producida por la Diputación de Jaén. Por último, Noches de Palacio incluye dos actividades benéficas, un Festival del Bolero, el 9 de junio, a beneficio de Pídeme la Luna y Red Madre, y un festival previsto para el 12 de julio a beneficio de la Asociación de Donantes de Órganos.
El presidente de la Diputación, que ha señalado que este programa cultural cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, ha recordado que en la pasada edición se alcanzaron los 18.000 espectadores, “cifra que esperamos superar en este ocasión con un programa que viene a sumar a la oferta del verano jiennense, porque esta provincia, lejos de aletargarse se llena de vida durante los próximos meses en sus 97 municipios con propuestas como los festivales de Jaén en Julio, el centenar de espectáculos del Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena”, y las más de 150 actividades del programa Historia y Aventura en en Jaén Paraíso Interior, en enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos”, ha recordado.
En el caso de los 17 espectáculos programados en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, 9 de ellos tendrán una entrada de 5 euros, que se podrán adquirir en los canales habituales de venta de El Corte Inglés. El resto, excepto los dos benéficos, serán gratuitos, mientras que los espectáculos programados en los municipios serán los propios ayuntamientos los que fijen el precio de las entradas.



El Castillo de Lopera celebra su puesta de largo tras su rehabilitación y la dotación de museografía.

Acto de inauguración de la restauración del Castillo de Lopera. Foto: Subdelegación del Gobierno.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que "los buenos datos de Andalucía en turismo el pasado año han sido fundamentalmente gracias a la provincia de Jaén". Díaz ha valorado, durante su visita al municipio jiennense de Arjona, que 'Jaén, paraíso interior' "es mucho más que una campaña, es una realidad: que conozcan visitantes de Andalucía y de fuera de Andalucía, nacionales e internacionales, la riqueza cultural, natural y patrimonial de Jaén nos ha permitido que la comunidad despegase muy por encima de lo que se preveía por el turismo de sol y playa".
En el caso concreto de Arjona, ha asegurado que "es una joya conocida para muchos, pero desconocida para muchos más, y si somos capaces de que se vuelvan los ojos hacia el patrimonio que tenemos aquí, estaremos en condiciones de dar un salto cualitativo y en ese camino, como presidenta, os voy a acompañar". El turismo interior es, ha remarcado, una "ventana de oportunidad que se puede traducir en riqueza y empleo".
En su visita a Arjona, Díaz ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y el conocido el Santuario de la Sagrada Reliquia, retablo barroco hispanoamericano recientemente restaurado con fondos del propio ayuntamiento y de la Fundación Cajasol. Asimismo, ha saludado, en la Plaza del Cementerio de los Santos, a las integrantes de la Asociación de Mujeres Zaida, a las que ha felicitado por el 25 aniversario de su fundación.
 
Inauguración de la restauración del Castillo de Lopera.

La presidenta de la Junta ha participado también en la inauguración de la restauración del Castillo de Lopera, uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, y que supone una "ventana de oportunidad" para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen "al servicio del empleo".
Ha destacado la colaboración de todas las administraciones en un "proyecto ambicioso" con el que "crece la oferta cultural" de Lopera y ha confiado en que se traduzca en "muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida" en la localidad.
Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX. Gracias a los trabajos de restauración, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Además, cuenta con un Centro de Interpretación para los visitantes.
El Castillo es, junto a la Tercia Alta, uno de los monumentos más significativos del municipio de Lopera y de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha aportado más de 868.000 euros a estas obras en el Castillo de Lopera, a través de distintos planes y programas, además de encargarse de ejecutar el proyecto museográfico. Junto a la Administración Provincial, en las actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor este Monumento Histórico, que han supuesto una inversión total de en torno a 2,2 millones de euros, también han estado presentes la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el consistorio loperano.


Igualdad de oportunidades.

Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la igualdad de oportunidades" de todos los andaluces, "vivan donde vivan", y ha considerado que "la fortaleza y las oportunidades de nuestros municipios deben garantizar que los jóvenes no se vayan, que no haya despoblación".
Ha reiterado, en ese sentido, el blindaje en Arjona, en Lopera y en el resto de Andalucía unos servicios públicos de calidad, así como oportunidades de crecimiento y empleo. "Para cohesionar Andalucía, hay que garantizar la igualdad de oportunidades se viva donde se viva", ha señalado Díaz, que ha apuntado que "no hay ciudades grandes ni ciudades pequeñas; hay andaluces que viven donde han nacido, donde han elegido o donde quieren volver y tienen que tener los recursos, los servicios públicos adecuados y las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida".



El Festival Internacional de Música Medieval incluirá este año un concierto en el Castillo de Lopera para el día 16 de junio.

Manuel Fernández, segundo por la derecha, junto a colaboradores de este programa. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén realizará por segundo año consecutivo el programa Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior, un programa de actividades que se desarrolla ligado a las fortalezas de la Ruta de los Castillos y las Batallas y a los yacimientos incluidos en el Viaje al Tiempo de los Iberos y que este año incluye 175 propuestas que se celebrarán entre los meses de junio de 2018 y enero de 2019. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de dar cuenta de este “intenso programa que hemos preparado con mucha ilusión y trabajo” y que, como principal novedad, incluye la realización de un Festival Internacional de Música Medieval, cuyo director, Jorge Rodríguez, también ha participado en esta presentación. 
Respecto a la programación, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto el foco en las novedades de este año, el Festival Internacional de Música Medieval o la ampliación de fechas y oferta del Escápate al tiempo de los Iberos. Sobre esta última iniciativa, Fernández ha avanzado que este año “habrá excursiones gratuitas desde los municipios para conocer el Museo de Arte Ibero y Puente Tablas y también actividades especiales con motivo del equinoccio de otoño en Puente Tablas y la Cueva de la Lobera en Castellar.
Sobre el Festival Internacional de Música Medieval, “que viene a sustituir a otra acción que tuvo mucho éxito el año pasado, la subida en globo aerostático”, según ha precisado Manuel Fernández, ha sido su director quien ha ofrecido más detalles. En concreto, serán nueve conciertos que se desarrollarán en los castillos de Lopera, Arjonilla, Torredonjimeno, Alcaudete, Martos, Porcuna, Baños de la Encina, Alcalá la Real y Jaén, y que tendrán lugar entre el 16 de junio y el 1 de julio. 
El sábado 16 de junio, a las 21.30, en el castillo de Lopera, podremos disfrutar de toda la magia de la música de Begoña Olavide, descendiente de Pablo de Olavide y una mujer referente en la música medieval a nivel mundial. Ella, acompañada de su salterio y de la rota inaugurará en este impresionante castillo de Lopera este Festival Internacional de Música Medieval. El repertorio elegido para esta ocasión será música de las tres culturas, con cantigas del rey Alfonso X “el Sabio”, música andalusí y finalmente con repertorio sefardita. La acompañará el grupo Sirkedjè, con una cuidada interpretación de este delicado y apasionante repertorio. 



El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente visita en Lopera el taller “Nuestro cielo nocturno”.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y Carmen Torres asisten a esta actividad. Foto: Antonio Marín.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, al taller “Nuestro cielo nocturno”, en el que participan medio millar de escolares y que se realiza en un planetario móvil instalado por la Diputación. Esta iniciativa se enmarca en el programa "Recrea en Verde".
En esta actividad se utiliza un planetario portátil para iniciar a los participantes en la observación del cielo nocturno, el Sistema Solar, las estrellas y las galaxias, además de concienciar sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias medioambientales.
A través del programa “Recrea en Verde” se intenta conseguir una mayor concienciación por parte de los habitantes de la provincia, sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, pues este es la base de toda la actividad humana.
Foto de familia de las autoridades con los escolares de Lopera. Foto: Antonio Marín.



Susana Díaz visita este viernes Lopera para inaugurar la restauración del Castillo de Lopera.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estará este viernes en Lopera para inaugurar las obras de restauración del Castillo de Lopera. También asistirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Será este viernes día 25 de mayo, a las 11.30 horas.



Adelina Espinosa desgranó en su pregón de San Isidro las esencias de la tradición romera de la localidad.

Adelina Espinosa, durante su pregón de romería. Foto: Antonio Marín.
La loperana Adelina Espinosa Vallejo pronunció anoche el pregón oficial de San Isidro Labrador ante una concurrida audiencia. La pregonera fue desgranando una a una las esencias de la tradición romera de la localidad, y realizó un tributo especial a los agricultores que, según ella, constituyen el motor de desarrollo económico del municipio.
También recordó tiernos momentos de su infancia vividos en la Romería de San Isidro Labrador, destacando el valor de la familia y los amigos, y como no, también quiso rendir un homenaje a las mujeres loperanas del pasado, que tanto han hecho por conservar la tradición romera de la localidad.
Adelina Espinosa realizó reflexiones en voz alta y desde la emoción más profunda de quien reconoció haber vivido la fiesta desde muy pequeñita y por tradición familiar.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y representantes de la cofradía asisten al pregón. Foto: Antonio Marín.



El IES Gamonares acogió una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

Componentes de ARLO imparten la charla a los alumnos de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) organizó en el Instituto de Secundaria Gamonares de Lopera una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes. 
Personas de esta asociación explicaron a los alumnos de la ESO los problemas del alcohol y qué hay que hacer para evitarlo. En un mundo donde algunos valores se van oscureciendo, muchos jóvenes y adolescentes se sienten desorientados y frustrados y tratan de escapar escogiendo el camino más fácil, pero equivocado, para huir de todos los problemas que rodean su vida. Creen que el alcohol y las drogas pueden ser una válvula de escape pero realmente sólo aumentan su infelicidad.
El IES Gamonares no es ajeno a este problema y por eso organizó una charla sobre este tema. Su finalidad es concienciar y alertar a los jóvenes sobre el peligro que tiene el consumo de drogas, tanto legales como ilegales. Los representantes de ARLO aclararon que para divertirse no es necesario consumir estos productos tan nocivos para la salud (tanto física como mental) que en muchos casos pueden provocar incluso la muerte.
Los jóvenes de Lopera escuchan atentos la charla. Foto: Antonio Marín.



Lidia Pérez Horcas y Juan Carlos Pérez López se alzan con el primer premio del Certamen de Relato Corto ‘Ecos Loperanos’.


El jurado del VI Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, reunido este fin de semana en la localidad, ha emitido su fallo tras analizar las más de 100 obras presentadas con la temática dedicada a Lopera y dentro de la modalidad de tema libre. Tras su deliberación, en la modalidad de temática libre,  los miembros del jurado han decidido otorgar el primer premio a Lidia Pérez Horcas, de Baena (Córdoba), con su obra "Dime con qué andas..", mientras que ha concedido, además, un accésit a Juan Alberto Puyana Domínguez, de San Roque (Cádiz), con su obra "Perdóname".
En cuanto a los relatos con temática loperana, el primer premio ha recaído en Juan Carlos Pérez López, de Bormujos (Sevilla), con el relato "El ladrón de tebeos"; mientras que el accésit ha recaído en María del Prado Rejón Pérez, de Galapagar (Madrid), con "Lopera, la otra batalla".
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, ha vuelto a promover la sexta edición de este certamen que ha entregado 800 euros en premios, además de la publicación de los relatos en el libro de la Feria de este año.
Como en años anteriores, el jurado ha estado compuesto por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Lopera, dos miembros de la Asociación Cultural La Taberna, el director del C.P. Miguel de Cervantes, la directora del IES Gamonares, el director del Centro de Participación activa de mayores y por la persona responsable del Centro Guadalinfo.



Publicadas las bases del Concurso de Carrozas San Isidro 2018.

Una carroza en la Romería de San Isidro de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Bases del Concurso de Carrozas “Romería de San Isidro Labrador” 2018.
 
1- Podrán participar en el mismo las carrozas que vayan en un tractor con remolque que puedan realizar la totalidad del recorrido. No entran en concurso las personas que vayan caminando. Entrarán dentro del concurso carrozas de tema libre y de tema agrícola (deberán ser claramente referentes a la agricultura)
2- Los participantes deberán estar 15 minutos antes de las 11:00 en la explanada del Castillo para realizar el recorrido hasta la ermita de San Isidro.
3- El orden a seguir para la disposición de las carrozas en el desfile del día 20 de mayo será el establecido según la asignación dada por la organización. Es condición indispensable para poder concursar estar inscrito en el plazo señalado.
4- Las inscripciones se harán en Foto Estudio Luque, C/ Doctor Fleming, en horario de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30, hasta las 20:00 del viernes 18 de mayo de 2018, debiendo recoger una copia de las bases.
5- Se valorarán los criterios de originalidad, diseño, decoración, laboriosidad del trabajo de montaje, imaginación, temática, indumentaria y cualquier otro que estime conveniente el jurado.
6- Las carrozas deberán llevar puesto en un lugar visible el número y el nombre de la carroza, en caso de no llevarlo quedarán excluidas del concurso.

7- Los premios serán los siguientes. En tema agrícola: primer premio de 300€, segundo de 250€ y tercero de 200€. En tema libre: primer premio de 300€, segundo de 250€ y tercero de 200€. Todas las carrozas participantes, excepto los premiados, tendrán un premio de consolación, siempre y cuando las carrozas reúnan los requisitos mínimos y así lo estime oportuno la organización. Habrá trofeos: a la grupa 1º, 2º y 3º; amazona 1º y 2º; para los tres caballos ganadores; al mejor caballo forastero; para los/as niños/as que vayan a la grupa de un caballo.
8- El fallo del jurado se hará público el día 20 de mayo de 2018 a partir de las 19:00 horas en el escenario junto a la ermita, al cual quedan convocados todos los participantes.
9- El jurado estará compuesto por personas ajenas a esta localidad. El fallo se entregará al presidente de la hermandad de San Isidro a sobre cerrado y será abierto por la Concejala de Cultura.
10- Conforme al artículo 4 apartado O, de la ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales, “queda prohibido emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal, sufrimiento dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.
11- Cualquiera de los premios puede quedar desierto, por falta de inscripciones o porque el jurado lo considere oportuno.

12- La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases.



Más de 500 personas se reúnen en el XXIV Encuentro Comarcal de Centros de Educación Permanente celebrado en Lopera.

Yolanda Caballero e Isabel Uceda se fotografiaron con algunos de los asistentes. Foto: Junta de Andalucía.
La XXIV edición del Encuentro Comarcal de Centros de Educación Permanente, organizada por la Sección de Educación Permanente (SEPER) “Luparia” de Lopera, perteneciente al centro “Pedro Escabias” de Andújar, ha reunido a más de 500 personas en diferentes espacios del municipio de Lopera. Han asistido responsables y alumnos del Centro de Educación Permanente “Pedro Escabias” y de sus diez secciones: Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Higuera de Calatrava, La Higuera, Lopera, Porcuna, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Villanueva de la Reina y Villardompardo; acompañados de sus alcaldes. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, se ha sumado a esta reunión en el acto de entrega de reconocimientos a los centros y a los ayuntamientos.
Por otra parte, el encuentro ha servido para homenajear al maestro Antonio Díaz, fallecido el curso pasado, que dedicó toda su vida como docente a la Educación Permanente y fue director de la Sección “Luparia” de Lopera. Caballero ha expresado “la emoción que siente al recordar a Antonio, un maestro que transmitía con humanidad y generosidad sus conocimientos, un maestro comprometido con la enseñanza, con el medio ambiente y con la historia y los restos arqueológicos de Lopera”.
Durante su intervención, Caballero se ha referido a los asistentes como “un ejemplo para todos aquellos jóvenes que abandonan los estudios y para toda la sociedad puesto que nos enseñan a que, cuando algo se desea, nunca es tarde”. “En definitiva, con su compañía aprendemos constantemente sobre lo que es importante en esta vida: la vitalidad, el esfuerzo, la ilusión, la cultura, sea cual sea la edad que uno tenga”, ha añadido.
En cuanto a la red de centros de Educación Permanente, la delegada ha destacado la gran labor que realizan y el importante número de títulos que el alumnado logra a través de estas enseñanzas. “La Educación Permanente es imprescindible, aporta una segunda oportunidad esencial en alumnado que por alguna razón abandonó el sistema educativo. Asimismo, ha superado sobradamente la imagen que se tenía antiguamente como escuela de adultos y en sus centros se ofrecen múltiples materias que contribuyen a la formación del alumnado por ejemplo en idiomas, nuevas tecnologías, accesos a ciclos formativos o  a la Universidad, Formación Básica, ESO o Secundaria”, ha matizado.
En este sentido, Caballero ha destacado que en las diez sedes y su centro de referencia, en una población de unos 74.000 habitantes, se atiende a alrededor de 4.300 alumnos y alumnas que están matriculados en Pruebas Libres de Enseñanza Secundaria, Tutoría de Apoyo al Estudio, Acceso a la Universidad, Cultura Andaluza, Interculturalidad, Uso Básico de Idiomas, de las TIC, Formación Básica y, por último, Plan de Igualdad. 



Cerca de 33.500 escolares de 72 municipios de la provincia descubrirán la vida y obra de Miguel Hernández.

Francisco Reyes y Yolanda Caballero presentan la 4ª Semana Escolar de Miguel Hernández. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial prosigue la labor de difusión y divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández entre el alumnado jiennense con la celebración de la 4ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa. En torno a 33.500 estudiantes de 161 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos van a participar entre el 21 y el 25 de este mes de mayo en esta iniciativa que hoy ha presentado del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. “Con esta actividad propiciamos el encuentro de los más jóvenes, y algunos que no lo son tanto, con el rico universo de Miguel Hernández, su obra, su vida y su testimonio”, ha destacado Reyes, que ha apuntado que se incrementa la participación en una decena de centros y unos 1.200 escolares con respecto al pasado año.
El presidente de la Diputación ha explicado que esta semana escolar se plantea en dos fases. “Desde el lunes hasta el jueves, cada clase trabajará sobre los materiales didácticos editados, actividades que servirán para preparar una jornada final, el 25 de mayo, que se dedicará a la exposición de trabajos creativos, como murales, esculturas o dibujos, así como recitales, interpretación de canciones u otras propuestas”. De este modo, ha indicado Reyes, “impulsamos la creatividad y la imaginación en un programa que propone un acercamiento al rico universo hernandiano a través de su trayectoria personal en la que es parte indispensable la figura de la quesadeña Josefina Manresa, y por supuesto, les animamos a que la lectura forme parte de sus hábitos diarios”.
Como en ediciones anteriores, se han editado una serie de materiales didácticos específicos para esta 4ª Semana Escolar. El álbum “Dibujando versos con Miguel”, para alumnado de entre 3 y 7 años, en el que se sigue el rastro de un Miguel Hernández que dibuja versos para buscar a Josefina, y con el que los escolares se familiarizarán con algunas constantes en la obra del poeta como es su aprecio por la naturaleza. Para los alumnos de entre 8 y 12 años, así como para adultos, se propone la historia ilustrada “Miguel y los vientos”, una narración basada en el poema “Vientos del pueblo me llevan”, en la que se recorren diversos episodios de la vida de Miguel narrados por unos metafóricos vientos. Estos materiales se completan con una guía para el profesorado en la que se proponen actividades para acompañar y profundizar sobre el contenido de estos cuadernos, desde debates, recitales, representación de poemas, elaboración de manualidades, o dibujos.
La delegada territorial de Educación ha subrayado que pocas propuestas tienen un alcance tan extenso como esta Semana Escolar, con la que se llega a más de 25.000 hogares de la provincia. “Adquirir el legado, la última antología publicada de una calidad indudable, exposiciones y esta semana escolar hacen que más que nunca se sienta ese deseo de llevar a Miguel Hernández a todos los hogares”, ha manifestado Caballero, que ha insistido en que “cuando queremos que algo se vivifique, se revitalice, se reivindique y que perdure con fuerza en el tiempo, tenemos que llevarlo a los centros educativos. Por eso mostramos nuestro compromiso inquebrantable con la Diputación, porque consideramos que cuando Miguel Hernández entra en el aula, nuestro alumnado valora aún más el esfuerzo del aprendizaje y siente el deseo de leer poesía”, ha concluido.



El Centro de Participación Activa de Mayores acogió una charla sobre la osteoporosis.

Un momento de la charla impartida por Gloria Moreno Madueño. Foto: Antonio Marín.
El Centro de Participación Activa de Mayores ha acogido una charla coloquio sobre la osteoporosis que ha sido impartida por la médico- cirujano Gloria Moreno Madueño, y en colaboración con el gabinete de psicología Psico-D.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.
En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.
Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.
Existen hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso como son: la adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. La cantidad concreta de Calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración.
De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.



Cinco millones de personas andaluzas, el 84% de la población, usan internet con asiduidad.

En pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirá algún nivel de competencias en TIC.
Andalucía Compromiso Digital (ACD), iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz con el propósito de mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y desarrollar las competencias digitales de la ciudadanía, ha ofrecido en sus diez años de historia formación en esta materia a más de 600.000 andaluces. "Cuando en 2008 iniciamos este programa, tres millones de personas entre 16 y 74 años usaban internet con asiduidad en Andalucía; hoy superan los cinco millones, casi al 84% de la población andaluza, y creo, humildemente, que ACD ha sido una pieza importante para facilitar el acceso de la ciudadanía a esta nuevas tecnologías", ha señalado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.
Otros hitos reseñables que han contribuido al éxito de la iniciativa han sido la celebración de más de 133.000 acciones formativas, tanto presenciales como online, y su presencia física en 83 municipios, que son todos los de la comunidad autónoma con más de 20.000 habitantes. También cabe destacar la red de alianzas "que sostiene y hace crecer el proyecto aportando personas voluntarias, financiación o equipamiento tecnológico", ha reconocido Carnero, y donde participan 30 empresas mecenas, 94 entidades de voluntariado y más de 20 agentes de perfiles muy diversos, tales como universidades, colegios profesionales y centros tecnológicos.
Desde su puesta en marcha, la Junta ha invertido en ACD un total de 35,2 millones de euros. En estos momentos, la Consejería trabaja en la redacción de una orden que dará soporte a la red de voluntariado digital, cuya convocatoria será publicada este año para dar continuidad a la actual y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros hasta 2020.
La Junta apuesta así por seguir manteniendo la iniciativa en vigor: "Es imprescindible, ya que hoy casi cualquier trabajo exige, al menos, un conocimiento básico sobre el uso de la tecnología, y en el futuro lo será aún más, pues según la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirá algún nivel de competencias en TIC; Andalucía no va a perder ese tren", ha subrayado Javier Carnero.
El consejero ha explicado igualmente que para el Gobierno andaluz existe la obligación y el compromiso "de seguir trabajando para reducir la brecha digital, fomentando unas competencias que no solo incrementan las posibilidades de encontrar o mejorar el empleo, sino que además proporcionan la confianza y la seguridad en el uso de las TIC que necesitamos para aspectos tan diversos como realizar una operación bancaria, pedir cita en el médico o conseguir información a través de internet".



Lopera acogerá el próximo martes 8 de Mayo el XXIV Encuentro de Centros de Educación Permanente.




Aparece una grieta en el campanario de la Iglesia Parroquial que preocupa a los vecinos de Lopera.

Zona señalizada en la Iglesia Parroquial avisando del peligro. Foto: Antonio Marín.
En el turno de ruegos y preguntas del último pleno municipal, el grupo municipal de Izquierda Unida manifestó su preocupación al aparecer "una grieta considerable" en el campanario de la Iglesia Parroquial y rogó su arreglo para evitar males mayores.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló por su parte que "ya se ha trasladado esta información al Obispado de Jaén y la semana pasada estuvo aquí el arquitecto, que se fue por cierto con bastante preocupación. Estamos en continua colaboración, ya que van a redactar un proyecto de obras. También nos hemos puesto en contacto con la Delegación Provincial de Cultura para que se realice una actuación urgente sin necesidad que se redacte el proyecto porque la verdad es que la intervención es de urgencia".
Isabel Uceda afirmó también "que se ha señalizado la zona por parte del Ayuntamiento de Lopera pero quién compete el arreglo del campanario es al Obispado de Jaén. Esperamos noticias en los próximos días", concluyó.



Exposición de guitarras, laúdes y bandurrias de Pedro Galán Platero.

Pedro Galán se fotografía junto a sus guitarras y bandurrias. Foto: Antonio Marín.
Hasta el próximo día 25 de abril, los loperanos pueden ver en el Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera la colección de guitarras, laúdes y bandurrias de Pedro Galán Platero.
Este experto en la realización de instrumentos de cuerda nos comenta a Lopera Digital que lleva unos 20 años dedicándose a este trabajo artesanal y que sus guitarras están a la venta a la espera de que cualquier interesado pueda adquirirlas a un precio razonable. En esta exposición se muestran diez instrumentos de cuerda.  



La Consejería de Cultura dedica el Día Internacional del Libro al poeta Pablo García Baena.

El CAL ha organizado actividades en todas las provincias andaluzas.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como Autor del Año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”. Fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, y estableció un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.
El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro ‘Antiguo muchacho’, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.
Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Castro.
Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll, Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordarán la lujosa brillantez y maestría con la que el poeta utilizaba el verso y la palabra.
Este homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’ que, dirigido por Bartolomé Olivares, hace un recorrido por la vida y obra de Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica del autor. El nombre del trabajo se basa en el poema ‘Corpus’, donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico y su vida en la Málaga, que lo vio resurgir como ave fénix.
El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las personas lectoras que deseen acercarse a la poesía de García Baena. El propio Carnero presentará el trabajo el 23 de abril a las 19.00 horas en la Feria del Libro de Córdoba.



La Casa de la Tercia acogió una charla sobre Aspectos Psicológicos del Cáncer de Mama.

Acto de presentación de esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió una charla sobre Aspectos Psicológicos y promoción de hábitos de vida saludables en el Cáncer de Mama, que estuvo a cargo de María Modesta Ballesteros,  psicooncóloga del Complejo Hospitalario de Jaén. El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural La Paz de Lopera y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam).
A esta charla asistió la concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lopera, Mari Carmen Torres, además de la presidenta de Ajicam, Natividad Cueto, que informó sobre aspectos, métodos de trabajo y funciones de esta asociación.
Público asistente a esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.



La delegada del Gobierno, Ana Cobo, asiste a la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto a Isabel Uceda y recreadores de la Batalla de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido esta tarde a la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera durante la Guerra Civil. Junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, la delegada ha destacado, un año más, que esta conmemoración “sirve de recuerdo a las víctimas y a la Historia y es también un homenaje de justicia que como sociedad democrática nos fortalece”.
Cobo Carmona también ha resaltado la trascendencia de esta recreación que “junto al justo ejercicio de memoria” suma una vertiente cultural y turística con actividades programadas por el Ayuntamiento, como conferencias, visitas guiadas o la apertura del museo vivo de la Guerra Civil en el patio de armas del Castillo, entre otras.

Asimismo, la delegada ha aprovechado la ocasión para resaltar los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “y que ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia”. En este sentido, ha agradecido el trabajo de colaboración de ayuntamientos como el de Lopera y ha recordado que los vestigios de la Batalla de Lopera fueron uno de los primares Lugares Declarados Memoria Histórica por el Gobierno andaluz.



Lopera acoge este fin de semana los actos por la recreación de su batalla en la Guerra Civil.


Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de Lopera para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El municipio de Lopera recrea este fin de semana su batalla de la Guerra Civil y el grueso de la programación se desarrollará hoy sábado con la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 17,30 horas. 
Por la mañana se procedió también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil en el patio de armas del Castillo, al desfile militar por las calles de Lopera y a la recreación de un golpe de mano en la Plaza de la Constitución. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en la carretera de las Esperillas. (Más fotos en Facebook y Twitter).




La Fundación "Antonio Navarro" de Lopera convoca ayudas al estudio para el curso 2017-2018.


La Fundación "Antonio Navarro" ha hecho publicas las bases reguladoras de la XX Convocatoria Pública de Ayudas al Estudio. Las bases que rigen la presente convocatoria 2017/2018 son:

Condiciones. Haber nacido y/o estar empadronados en Lopera, cumplir los requisitos establecidos en las bases, haber alcanzado la nota media establecida por la Junta de Patronos para cada modalidad de estudios en el curso académico 2016/2017 y no ser beneficiario de la Beca 6000 o Beca Adriano.

Modalidades y requisitos de las becas:

- Bachillerato y Formación Profesional Específica de Grado Medio: estar matriculado de la totalidad de contenido curricular del curso académico 2017/2018 y haber aprobado la totalidad del contenido curricular del curso 2016/2017.

- Formación Profesional Específica de Grado Superior: estar matriculado en el curso académico 2017/2018 de un mínimo de 60 créditos.

- Universidad: estar matriculado en el curso académico 2017/2018 de un mínimo de 60 créditos y haber superado el 60% de los créditos matriculados del curso académico 2016/2017 (en el caso de carreras técnicas, incluidas ingeniería y arquitectura) y el 80% para el resto de carreras.

La "Fundación Antonio Navarro Rodríguez" destinará el 25% anual disponible a la concesión de becas. Considerando la voluntad del fundador, artículo décimo octavo de los estatutos de la fundación “dichas becas y ayudas se concederán en función de los méritos académicos y circunstancias socioeconómicas reales de los beneficiarios, siempre a juicio de la Junta de Patronos en cuanto a su cuantía y número, debiendo preferirse siempre a aquellos cuyas circunstancias económicas hagan especialmente gravosas”.

Plazos. El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de abril al 11 de mayo (ambos inclusive), con publicación de admitidos el 21 de mayo. El plazo de presentación de reclamaciones es del 22 al 25 de mayo, y la publicación del listado definitivo tendrá lugar el 28 de mayo de 2018.

Documentación a presentar:

- Fotocopia compulsada del DNI.
- Certificado de empadronamiento.
- Fotocopia compulsada del resguardo de matrícula del curso 2017/2018.
- Certificación académica del curso 2016/2017. No se admitirá a estudio la solicitud que no venga acompañada de certificación académica. Se podrá solicitar una certificación académica validada por la Secretaría del centro educativo, en los casos en la que se haya concedido beca.
- Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
- Fotocopia de la Declaración anual de Renta 2016.
- Autorización para la publicación de beneficiarios de la beca por parte de la Fundación Antonio Navarro.

Entrega de solicitudes y documentación. La documentación deberá ser entregada en el Registro del Ayuntamiento de Lopera.

Notas:

- En un principio se seleccionarán los becarios, pero la cuantía y la entrega de la misma a los beneficiarios no se podrá conceder hasta que la junta de patronos no disponga del dinero que durante el presente año hay destinado al concepto de becas.

- También se concederá una beca honorífica al mejor expediente académico de cada modalidad.



Lopera celebrará este próximo fin de semana la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.


Del 13 al 15 de abril tendrá lugar en Lopera la “III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera”. La programación del evento es la siguiente:

VIERNES 13 DE ABRIL.

  • 11:00 horas. Visitas guiadas para alumnos/as del C.E.I.P. Miguel de Cervantes a las trincheras situadas en la carretera JV2930.
  • 19:30 horas. En la Casa de la Tercia, conferencia “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal” a cargo de la periodista Felicidad Mendoza Ponce.
SÁBADO 14 DE ABRIL.

  • 11:00 horas. Apertura del “Museo Vivo de la Guerra Civil” en el Patio de Armas del Castillo.
  • 12:00 horas. Recreación de un golpe de mano en la Plza de la Constitución.
  • 12:30 horas. Pasacalles y desfile militar.
  • 17:30 horas. III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera en las casamatas situadas en la carretera JV2930.
  • 21:00 horas. Baile de época en la Plaza Mayor del Pueblo, amenizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” y Mariló Pérez.
DOMINGO 15  DE ABRIL.

  • 11:00 horas. Visita guiada a los vestigios de la Guerra Civil en la carretera de las Esperillas.



La página web Lopera Turismo cumple diecisiete años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.
La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) ha cumplido diecisiete años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.
La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias, guía de empresas locales, direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera el millón y medio de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.
Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com



La Ley de Memoria Democrática cumple un año con gran parte de sus objetivos desarrollados.

En el año 2016 se inauguró en Lopera un monolito que recuerda la declaración por la Junta de Andalucía de los Vestigios de la Guerra Civil como Lugar de la Memoria Histórica. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado al Consejo de Gobierno el informe del primer año de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta norma, aprobada en marzo de 2017 por la Cámara autonómica, establece las bases para garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
En su balance, Jiménez Barrios ha destacado el impulso económico que la Administración autonómica ha dado en esta materia, como refleja el incremento del 73,1% en los presupuestos andaluces de 2018 respecto a los del ejercicio anterior (de 668.000 a 1.156.000 euros). En el caso de las intervenciones en fosas comunes, el aumento ha sido del 154,2%, hasta superar los 600.000 euros.
El vicepresidente ha subrayado el elevado grado de cumplimiento de la ley y ha puesto de manifiesto el compromiso con sus políticas al situarlas en la primera cartera del Gobierno, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, lo que ha garantizado una mayor coordinación y transversalidad.
En cuanto al desarrollo de la norma, el informe señala la próxima aprobación del decreto de creación del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano colegiado consultivo y de participación que tendrá en su seno la Comisión de la Verdad prevista en la ley. Asimismo, se ha iniciado la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una norma pionera en España que establecerá el procedimiento para la retirada con garantías de la simbología franquista. Además, la Consejería de Educación ha creado una comisión técnica de expertos que concluirá con la tarea ya iniciada de identificación y eliminación.
Otro decreto de desarrollo de la ley que se encuentra en tramitación es el que regula el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en consulta pública. Las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para actividades de investigación, estudio y divulgación incluirán este año a las entidades sin ánimo de lucro, a las universidades y a las corporaciones locales, de acuerdo con la orden de bases reguladoras que se aprobará próximamente.
De igual modo, la Junta está elaborando el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia, principalmente trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas; conservación, mantenimiento y rehabilitación de lugares y senderos; recuperación de documentos y testimonios orales; adquisición, copia o suscripción de convenios sobre el material custodiado en archivos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros; fomento de las entidades memorialistas, y desarrollo de proyectos de investigación y divulgación.
En materia de educación, el informe señala la incorporación de la Memoria Democrática a los planes de formación de los centros educativos y del profesorado, así como a la normativa curricular de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente. Asimismo, destaca la constitución de un equipo de coordinación pedagógica, entre la Dirección General de Memoria Histórica y Educación, para la creación del Portal Educativo de la Memoria, con estudios, materiales y enlaces de utilidad para el profesorado en las aulas. También en el ámbito de cooperación entre instituciones, Jiménez Barrios ha destacado el convenio suscrito con la Universidad de Granada para la identificación genética del ADN de las víctimas, a través del que se han concluido nueve intervenciones y están en macha otras 20 (la mitad a punto de finalizar).
En cuanto a los trabajos en fosas comunes, actualmente se tramita la licitación de un contrato para la indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en enclaves ubicados en la comunidad autónoma, con un presupuesto inicial de 413.223 euros. Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado entre marzo de 2015 y enero de 2018, con más de 40 intervenciones y en torno a 450 cuerpos recuperados. En estos momentos se actúa en las fosas de Benamahoma y San Fernando (Cádiz); Córdoba capital, con una fase preliminar de investigación histórica; Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga), y Utrera (Sevilla).
Próximamente se iniciarán intervenciones en otros municipios como Castro del Río (Córdoba); Alfarnate y Colmenar (Málaga), y Sevilla, donde está prevista la exhumación de la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, al amparo del convenio suscrito recientemente entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Según los estudios realizados, se calcula en alrededor de 50.000 la cifra de personas consideradas desaparecidas en Andalucía como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura.
El Gobierno andaluz también ha designado recientemente la comisión técnica que investigará la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período previsto en la ley, que abarca la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia.
Respecto a los Lugares y Senderos de Memoria Democrática, en noviembre de 2017 el Gobierno andaluz aprobó la inscripción de la esquina de Málaga donde se produjo la muerte de Manuel José García Caparrós, durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. También se ha publicado el catálogo de estos enclaves y ha concluido la fase de valoración de otros nuevos espacios para su futura inscripción.
Entre los nuevos lugares previstos figuran la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia jiennense; el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.
Finalmente, el informe presentado por el vicepresidente destaca otras actuaciones como la creación de las Oficinas de Memoria en todas las provincias andaluzas, la firma de convenios con diputaciones o la publicación en el portal de la Junta de todas las memorias de actuación y de la actualización del Mapa de Fosas de Andalucía.
Manuel Jiménez Barrios ha presentado al Consejo el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista. La cifra supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010.



La III Recreación de la Batalla de Lopera aunará entre los días 13 y 15 de abril “historia, cultura, turismo y memoria”.

Acto de presentación de la III Recreación de la Batalla de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.
La Recreación de la Batalla de Lopera celebrará su tercera edición entre los días 13 y 15 de abril, un programa en el que conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán una recreación en la que participarán más de quince asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. “Historia, cultura, turismo y memoria se aúnan en un evento que se va asentando en el calendario de esta provincia”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, durante la presentación de este programa, acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda.
Pérez ha incidido en la importancia de recordar la historia “para que no vuelva a suceder jamás”. En ese sentido, ha valorado la recreación como una forma “de hacer justicia, mostrando lo que pasó y se silenció”. A su vez, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado esta iniciativa como “un camino para el desarrollo turístico de la localidad”, ámbito en el que ha puesto de relieve el esfuerzo de Lopera “para impulsar la recuperación patrimonial de los vestigios de su pasado”.
Por su parte, Isabel Uceda ha incidido en la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, y ligada a una de las contiendas más importantes que sucedieron en el frente andaluz”. Expertos recreacionistas de toda España se darán cita en Lopera para tomar parte en esta recreación, “un espectáculo visual y sonoro con un fondo incomparable como es Lopera”. La alcaldesa de Lopera ha destacado el “rigor histórico” que emplean estas asociaciones, “en la utilización de uniformes, armamentos y útiles; o la utilización de los idiomas que empleaban los brigadistas: el inglés y el francés”.
Las actividades comenzarán el viernes 13 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, la periodista Felicidad Mendoza Ponce impartirá la conferencia titulada “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal”.
El sábado 14 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. La jornada concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.



La Casa de la Tercia acogió un festival flamenco organizado por la Peña Flamenca Torreón del Cante.

María José Romero en plena actuación. Foto: Rafael Hueso
La Casa de la Tercia Baja acogió el pasado sábado un festival flamenco que estuvo organizado por la Peña Flamenca Torreón del Cante de Lopera. Actuaron Anabel Castillo al cante, Rafael Montilla a la guitarra y María José Romero con la copla.
Un grupo numeroso de aficionados al cante acudieron a la cita y disfrutaron de un recital de corte clásico que hizo las delicias de los asistentes.



El Recinto de Ferias y Congresos acoge hasta el domingo la V Feria de los Pueblos, donde se muestra lo mejor de la provincia.

Francisco Reyes, entre Felipe López y Ana Cobo, cortando la cinta inaugural de la feria. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado esta tarde junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, la V Feria de los Pueblos, que ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y que este año tiene como eje central la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía.
Antes de la inauguración de este evento –en el que se desarrollarán en torno a 200 actividades y se han dado cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas–, Reyes ha participado en la entrega de los Premios de la Provincia, que junto a esta Feria de los Pueblos forman parte de los actos conmemorativos que cada año organiza la Diputación para celebrar el Día de la Provincia. “Estos dos eventos nos permiten insistir en algo que venimos haciendo durante los 4 últimos años: poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.
En esta línea, ha incidido en que “estamos en una provincia con posibilidades, que tiene muchas cosas que vamos a poder admirar en la feria que hoy se inaugura, y que estoy convencido que gracias a la implicación de alcaldes y alcaldesas, y también de un número muy importante de empresarios, va a ser ese gran escaparate donde poner en valor lo que posee Jaén”. Un escaparate que, a su juicio, “va a sorprender a los asistentes con sus propuestas”, por lo que ha aprovechado para “invitar a los jiennenses a que se pasen este fin de semana por esta magnífica feria”.
Así, las personas que se acerquen desde hoy hasta el próximo domingo a la V Feria de los Pueblos podrán visitar alguno de los 250 expositores que ocupan el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.
En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán mañana, 16 de marzo, Recicled J y Brisa Fenoy, o una de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de 7 chefs, uno por cada comarca jiennense, la variada cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Estas degustaciones, que serán gratuitas para el público, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense.
Otra de las novedades previstas es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar. Todas estas propuestas conforman el extenso y variado programa de esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde hasta el próximo domingo se muestra lo mejor y más singular del territorio jiennense.



La Casa de la Tercia acogió el I Concierto de Cuaresma CCTT La Fusión.

La Banda CCTT La Fusión en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia reunió ayer a un público entregado que no quiso perderse el I Concierto de Cuaresma CCTT La Fusión, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
El acto fue presentado por Ana Belén del Caño y previamente tuvo lugar un pasacalles que recorrió las principales vías urbanas de Lopera. 
Esta banda interpreta una música que sigue los cánones preestablecidos, adaptándose a los moldes que marcan los nuevos tiempos.
Durante el concierto se tocaron distintas marchas procesionales que son consideradas dentro del repertorio clásico y otras más innovadoras. Estas marchas se interpretarán durante la próxima Semana Santa y son típicas de esta singular banda.
Sin duda un completísimo concierto que acompañado por el ambiente cofrade hizo que todos los loperanos pasaran una agradable jornada en este encuentro cultural cofrade.



Lopera acogió un magnífico concierto-homenaje al compositor Pedro Morales.

La Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
Los Salones Bascena han acogido hoy un magnífico concierto-homenaje al compositor Pedro Morales Muñoz. Intervinieron la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, dirigida por José Manuel Toscano,  y la Asociación Musical Pedro Morales, dirigida por Juan Carlos del Pino.
El concierto estuvo presentado por Arancha Valenzuela, y se tocaron las siguientes composiciones musicales:

La Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla:

1. Virgen de La Paz.
2. Te veré en el Cielo.
3. Amor y Socorro.
4. Señorita de Triana.
5. Maria Stma. del Dulce Nombre.


La Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera:

1. Virgen de los Negritos.
2. La soledad.
3. Virgen de la Cabeza.
4. Virgen de Monserrat.
5. Cristo de la Conversión.


Tercera parte: las dos Bandas juntas interpretaron las dos marchas compuestas por Pedro Morales al pueblo de Lopera así como su pasodoble.

1. Cristo Chico del Humilladero.
2. San Roque Loperano.
3. Lopera.


Dirige: Bartolome Gómez (director fundacional de la Banda de las Cigarreras).

La Banda de Música Pedro Morales, durante su actuación. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebró el Día de la Mujer con diversas actividades culturales.

Isabel Uceda y Carmen Torres se dirigen a las mujeres asistentes. Foto: Antonio Marín.

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera ha preparado una serie de actos para celebrar el “Día Internacional de las Mujeres”. Hoy miércoles ha tenido lugar en la Casa de la Tercia una recepción por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y posterior lectura de manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Carmen Torres.
La intensa jornada continuó con la puesta en escena del espectáculo de Improvisación Teatral: IMPROVBANDO, con Amada Santos y Oliver Gil, para finalizar con una merienda para todos los asistentes, con dulces típicos de Lopera.
Mañana jueves está convocada una huelga de mujeres. Se trata de parar dos horas en apoyo de todas las reivindicaciones del movimiento feminista. También habrá una manifestación en Jaén que tendrá lugar a las 18:00 horas, con salida desde la Plaza de Las Batallas.
 
Amada Santos y Oliver Gil actúan ante el público loperano. Foto: Antonio Marín.