Cultura

La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) celebró una jornada de convivencia.

La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia. Foto: Antonio Marín.
Recientemente tuvo lugar en el Comedor Escolar una jornada de convivencia entre las amas de casa de la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) de Lopera.
Alrededor de 42 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión una suculenta paella, y luego jugaron al bingo con numerosos regalos para todas las asistentes. En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.



Lopera acoge la I Concentración Motera.

Lopera acoge la I Concentración Motera. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera acoge hoy domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo. Habrá trofeos, regalos para todas las motos, sorteo de un casco, música, barra y cocina (bocadillos, paella, raciones y tapas). La ruta por el pueblo comenzó a las 12.00 horas y recorrió las principales calles de la localidad.
Distintos momentos de esta concentración motera. Fotos: Antonio Marín.



La Compañía Acantilados representó la obra "La Geometría del Trigo", de Alberto Conejero.

Un momento de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.
El programa Noches de Palacio continúa su programación en Lopera. El Castillo de la localidad acogió la puesta en escena de la obra teatral "La Geometría del Trigo", escrita por el dramaturgo Alberto Conejero.
La Compañía Acantilados fue la encargada de representar esta interesante pieza teatral, que transcurre en el paisaje minero entre Linares y Vilches y aborda la emigración, la crisis del sector minero y la transformación de la provincia desde la transición hasta la época actual.
Reseña teatral: Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares. Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel.
Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible. Éstas son las pistas que Joan y Laia seguirán para tratar de comprender la geometría familiar y así quizá poder empezar de nuevo.
Esta actuación se incluye dentro del programa Noches de Palacio. Foto: Antonio Marín.



Lopera acogerá este domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo.

Cartel anunciador del evento.
La localidad de Lopera acogerá este próximo domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo. A partir de las 11.00 horas. Habrá trofeos, regalos para todas las motos, sorteo de un casco, música, barra y cocina (bocadillos, paella, raciones y tapas). La ruta por el pueblo comenzará a las 12.00 horas.



Lopera acogerá una actuación del Circuito Jaén Escena 2019.

Cartel del circuito Jaén Escena 2019. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto de nuevo en marcha el Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena”, que en este 2019 supondrá la realización de más de 80 actuaciones culturales en cerca de 40 municipios jiennenses. Este programa creado en 2017 “es una potentísima herramienta de apoyo tanto a nuestros municipios en materia de cultura como a la industria cultural de dentro y fuera de nuestra provincia”, destaca el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez.
Este año conforman este circuito Jaén Escena más de veinte propuestas de teatro, danza, música, lírica, circo y, por primera vez, de fotografía, que se han hecho llegar a los ayuntamientos jiennenses con el objetivo de “ofrecer todo tipo de actuaciones y actividades culturales” y “llegar a todos los rincones de esta provincia”, remarca Pérez.
En concreto, en la modalidad de teatro, este circuito incluye “De Jaén, Jaén”, del humorista jiennense David Navarro; la obra “Cama”, de la compañía La Pitbull; “Cuerpo y bravura”, un espectáculo teatral puesto en escena por Theater3houses; “Azul Shakespeare”, de Pespunte Producciones; la obra “Belcebú”, de la compañía de Blanca Marsillach; y otras dos representaciones teatrales patrocinadas e impulsadas por la Diputación de Jaén, como “El Ascensor”, de Paripé Teatro; y “La geometría del trigo”, de Alberto Conejero. También el teatro dirigido a los más pequeños se oferta en este programa cultural a través de las obras “Animalarium” y “Scarborough fair: entre idiomas anda el juego”, de la compañía Banánica.
La lírica de “Jaén Escena” 2019 llegará a los municipios jiennenses de manos de la Compañía Lírica Andaluza, con la zarzuela “El dúo de la africana”, mientras que los espectáculos de danza correrán a cargo de las compañías Marcat Dance, con “Trica”; Marea Danza, con “Amelia” y La Phármaco, con “La Errancia (un espejo contra el que mirarnos)”.
El flamenco tendrá un protagonismo especial en la música de este circuito a través de las compañías Letras de Oro, con una obra homónima que mezcla el flamenco con la literatura del Siglo de Oro; y el Tabanco, que ofrecerá al público el espectáculo “Luces y sombras”. A estas obras se suma una tercera titulada “Federico… o la pasión del amor”, una dramaturgia flamenca centrada en la figura y la obra de García-Lorca, que cuenta con la cantaora Mari Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo.
El espectáculo interactivo dedicado a la música del cine y la televisión a cargo del músico Alberto de Paz y titulado “Tu gran banda sonora” forma parte también de las propuestas musicales de Jaén Escena 2019 junto a la obra “Un paseo por la historia de la música”, de Electric Quartet; y “Jaenia. El folclore del paraíso”, un espectáculo producido por la Administración provincial y dirigido por Sergio Albacete, que reinterpreta la música popular de la provincia.
Asimismo, el circo estará presente en distintos municipios jiennenses con la compañía Sua –con el espectáculo “Ishum”, que combina circo, música y danza– y de Puki Flai Magic Clownpany, que ofrecerá la obra “Puki-Flai, un clown muy mágico”. Por último, los aficionados a la fotografía podrán ampliar su formación a través de un taller que correrá a cargo del fotógrafo José María Ortega, Sitoh, una modalidad artística que se ha incluido por primera vez en este circuito.
En la actualidad, han sido cerca de 40 los ayuntamientos que han solicitado acogerse a este circuito Jaén Escena y desarrollar algunas de estas más de veinte propuestas culturales en sus respectivas localidades. En concreto, este programa dará comienzo el domingo 9 de junio en Torredelcampo con “Jaenia, folclore en el paraíso” y hasta finales de año llegará a Orcera, Mancha Real, Villanueva de la Reina, Castillo de Locubín, Larva, Torredonjimeno, Bailén, Torresblascopedro, Cazorla, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, La Carolina, Quesada, Bedmar y Garcíez, Jimena, Jódar, Lopera, Peal de Becerro, Sabiote, Segura de la Sierra, Arjonilla, Vilches, Lupión, Siles, Alcalá la Real, Aldeaquemada, Baños de la Encina, Úbeda, Cambil, Génave, Huelma, Martos, Canena, Navas de San Juan y Villarrodrigo.
La Diputación sufragará parte del coste de estos espectáculos en función del número de habitantes de la localidad que ha solicitado acogerse a este circuito cultural, en el que invertirá más de 188.000 euros. Así la Administración provincial financia el 70% del coste en las localidades de hasta 6.000 habitantes, mientras que este porcentaje será del 60% en los municipios que poseen entre 6.001 y 20.000 habitantes, y del 40% para los que tienen más de 20.000 habitantes.



Sala Cero Teatro puso en escena la obra teatral 'Tres cosas', bajo la dirección de José Pascual.

Los actores interpretan esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.
Este viernes llegó al Castillo de Lopera la puesta en escena de la obra teatral 'Tres cosas', una interesante comedia de la compañía Sala Cero Teatro. Cuenta con la dirección de José Pascual, con la interpretación de Candela Fernández y Elías Sevillano, y texto de Scott Organ, versionado por Bernabé Rico.
'Tres cosas' es, según se explica en un comunicado, una comedia romántica en la que todas las líneas de comunicación están distorsionadas porque lo difícil para los personajes no es llegar a tener una relación sexual, sino llegar a conocerse realmente, y esto crea un juego de contradicciones en la relación entre ellos dos, y en todo el proceso de producción que se desprende durante la obra.
En definitiva, esta obra de teatro es una comedia de “chica conoce a chico” que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos… En resumen: el miedo a vivir. Esta actuación teatral se incluye dentro del programa Noches de Palacio que impulsa la Diputación de Jaén para el periodo estival.

Esta actuación teatral se incluye dentro del programa Noches de Palacio. Foto: Antonio Marín.



La música del cantante de 091 y el teatro en el castillo de Lopera, próximas propuestas de “Noches de Palacio”.

Lopera acogerá esta obra de teatro. Foto: Diputación de Jaén.
El programa Noches de Palacio que impulsa la Diputación de Jaén para el periodo estival comienza a coger velocidad de crucero esta semana con la presencia mañana en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes de José Antonio García, el cantante entre otros grupos de TNT o 091, y el inicio de las actuaciones teatrales previstas en el castillo de Lopera, donde el 7 de junio la compañía Sala Cero Teatro representará la obra “Tres cosas”.
La música de José Antonio García llenará mañana el Centro Cultural Baños Árabes, que será el principal escenario donde se desarrolle este año el programa Noches de Palacio. Cantante de grupos esenciales del rock y pop nacionales, García acaba de publicar su nuevo disco en solitario, “Lluvia de piedras”, un trabajo que se acerca más al punk de TNT que al rock de 091. En sus letras, reflexiona de forma directa aunque poética sobre temas que han estado en el imaginario de este autor a lo largo de toda su carrera, como son la denuncia social, las relaciones personales o el paso del tiempo.
Junto a este concierto, que comenzará a las 22 horas y para el que ya se han vendido todas las entradas, Noches de Palacio inicia en Lopera, en su castillo, el ciclo de actuaciones teatrales que tiene programadas para este mes de junio. En concreto, lo hará el viernes día 7, también a las 22 horas, con la representación de la obra “Tres cosas”, que correrá a cargo de la compañía Sala Cero Teatro. Posteriormente, el 14 de junio, la compañía Acantilados presentará “La geometría del trigo”, del dramaturgo jiennense Alberto Conejero, y el día 28 de este mes será el turno del Centro de Teatro Trébol Teatro de Cuba, que representará la obra “Humo”.
Esta es la tercera edición del programa Noches de Palacio impulsado por la Diputación Provincial, que este año se desarrolla entre el 2 de junio y el 27 de septiembre y que incluye un total de 57 actividades de música, teatro, danza, circo y cine en enclaves emblemáticos de una docena de municipios de la provincia jiennense: Peal de Becerro, Pegalajar, Cazorla, Lopera, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Úbeda, Andújar, Castillo de Locubín y Jaén capital.



ARLO continúa impartiendo sus talleres sobre prevención del consumo de alcohol.

Un instante de esta sesión de hoy lunes. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) continúa impartiendo sus talleres sobre la prevención del consumo de alcohol. La empresa Psico-D es la encargada de impartir estas sesiones psicológicas durante los meses de mayo y junio.
En la jornada de hoy lunes se ha dedicado la sesión a la motivación y continuará las próximas semanas con charlas sobre la resolución de conflictos, inteligencia emocional, para finalizar con detección del consumo temprano y síntomas. Estos talleres están organizados por ARLO en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén.
Numeroso público asiste a estas sesiones semanales. Foto: Antonio Marín.



Lopera acogió una reunión informativa de Cruz Roja Española para explicar el programa de personas mayores.

Personal de Cruz Roja informa de estos servicios a los loperanos. Foto: Antonio Marín.
El comedor escolar acogió una reunión informativa de Cruz Roja Española para explicar el programa de personas mayores que están llevando a cabo y que puede beneficiar a los mayores de Lopera. La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentra una fuerte apuesta por los servicios que permiten la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.
Entre los servicios gratuitos que ofrecen están la solicitud de productos de apoyo, posibilidad de solicitar un vehículo para la realización de movilizaciones, acompañamiento a trámites y gestiones, seguimiento de la pauta médica y toma de biomedidas, realización de actividades de ocio y culturales, realización de talleres formativos, charlas impartidas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre Timos, Robos y Negligencias, etc.
Entre los servicios de pago mensual están el servicio de Teleasistencia y el servicio de Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo, diferentes programas que suponen una alternativa al aislamiento que pueden sufrir las personas mayores. Durante la charla informaron también de los pasos que hay que llevar a cabo para hacerse voluntario de la Cruz Roja.



Diputación convoca su Premio de Periodismo para reconocer la calidad de la información provincial.

Fotografía de familia con los ganadores de la pasada edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha convocado un año más su Premio de Periodismo y Comunicación Local para reconocer los trabajos periodísticos realizados en el año 2018 que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, a mejorar la calidad de la información provincial sobre los territorios y los gobiernos locales y a favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia de Jaén. Profesionales del periodismo, de forma individual o colectiva, empresas privadas jiennenses de comunicación y ayuntamientos de la provincia que sean titulares de empresas públicas municipales de comunicación, podrán optar a este concurso impulsado por la Administración provincial que repartirá un total de 7.500 euros en premios, 1.500 euros para cada una de las 5 categorías establecidas: prensa escrita, radio, televisión, fotografía e internet.
Los periodistas y entidades interesadas en participar en este premio podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de octubre a través de medios electrónicos de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, en la Diputación de Jaén. En la categoría de prensa escrita, los trabajos deberán presentarse en papel A4, con expresión de fecha y página de la publicación en que hayan aparecido. Si se trata de un trabajo radiofónico o televisivo, habrá de presentarse en cualquier soporte digital óptimo, acompañado de la certificación del director de la emisora con expresión de fecha, lugar y programa de emisión. Respecto a la modalidad de fotografía, deberán presentarse tanto en soporte digital como impresas en formato 24×30 cm, acompañado de originales y fotocopia en A4 del ejemplar diario o medio de comunicación donde se haya publicado. Por último, para participar en la categoría de internet el trabajo se presentará en soporte papel y se acompañará la dirección web donde se ubica el trabajo, así como una breve descripción del sitio web. La Diputación Provincial se reserva el derecho de solicitar a los concursantes un certificado de alojamiento en la red.
Los profesionales, empresas o ayuntamientos interesados en participar deberán presentar la solicitud incluida en las bases junto a la documentación identificativa –que varía en función de si la participación es como profesionales, como empresas de comunicación o como ayuntamientos– y los trabajos, cada uno en el formato previsto y haciendo uso de soportes digitales. En el caso de empresas y ayuntamientos tendrán que elaborar, además, una memoria en la que se especifiquen los objetivos, las actividades realizadas y los beneficios conseguidos con su proyecto. Las bases completas y las distintas solicitudes que se deberán presentar se encuentran en esta dirección de la web de la Diputación: http://www.dipujaen.es/informacion-ciudadana/premio_comunicacion_local/bases.html.
El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación Provincial, de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, fallará las cinco modalidades establecidas –en las que, además del primer premio, también se podrán conceder menciones especiales sin dotación económica– y valorará los proyectos según su calidad informativa y su grado de conexión con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia; el carácter innovador y originalidad del trabajo periodístico presentado; y su nivel de vinculación con los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
En la edición de 2018, los ganadores del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación fueron los periodistas Lorena Cádiz, periodista de IDEAL, en la categoría de prensa escrita, por la realización de varios reportajes que giran en torno a los 3 expedientes Patrimonio de la Humanidad que en los últimos años se han planteado en la provincia de Jaén; Multimedia SL, por una serie de televisión emitida en Diez TV sobre la figura del poeta Miguel Hernández y su vinculación con la provincia de Jaén; y el periódico digital La ContradeJaén, en la modalidad de Internet, por un conjunto de entrevistas a jiennenses anónimos o famosos publicadas bajo el título “Abanderados de Jaén”. En esta edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación se concedió una mención honorífica, en la categoría de prensa escrita, a Manuela Rosa Jaenes, de Diario JAÉN, por un reportaje dedicado al trabajo de las mujeres en el sector agrícola que llevaba por título “Mirlos blancos en el olivar”.



Las “Noches de Palacio” de Diputación incluirán este año tres actuaciones teatrales en Lopera.

Foto de familia de autoridades y de distintos artistas y productores que participan en este programa. Foto: Diputación de Jaén.
El programa “Noches de Palacio” que organiza la Diputación Provincial de Jaén incluirá este año medio centenar de actividades que se desarrollarán en 17 municipios jiennenses desde el próximo 1 de junio hasta el 26 de septiembre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado el contenido de este programa junto al cantautor y productor Paco Ortega y la cantaora Esperanza Fernández, que actuarán en este ciclo. 
Reyes ha destacado la consolidación de este programa cultural, que alcanza este año su cuarta edición y que espera llegar a los 20.000 espectadores. “Noches de Palacio nació con la vocación de llenar de cultura las noches del verano de la capital, contribuyendo a darle vida al casco antiguo, pero lo hemos ampliado a otros municipios de la provincia, con el objetivo de diversificar la cultura a lo largo y ancho de todo el territorio provincial” ha recordado. 
Este año “Noches de Palacio” cuenta con “un programa extenso y variado” que incluirá “música, teatro, circo, danza y cine” y “que recorrerá todas las comarcas jiennenses”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Así, junto a Jaén capital, esta edición supondrá la celebración de actividades en Segura de la Sierra, Lopera, Porcuna, La Carolina, Marmolejo, Santiago-Pontones, Sabiote, Alcalá la Real, La Iruela, Baeza, Castillo de Locubín, Pegalajar, Peal de Becerro, Cazorla, Andújar y Úbeda. 
Las “Noches de Palacio” 2019 presentan “un cartel de primer nivel”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, entre los que se encuentran Víctor Manuel (26 de septiembre); el grupo Marlango (27 de junio); Kevin Johansenn (25 de julio); Zahara (en Úbeda, el 13 de septiembre); Montserrat Martí Caballé (que actuará el 5 de septiembre a beneficio de la asociación Una sonrisa para Celia); Paco Ortega (12 de septiembre); Esperanza Fernández (18 de julio); José Antonio García, de 091 (6 de junio); Celtas Cortos (10 de agosto, en Castillo de Locubín); el actor Santi Rodríguez, que actuará en distintos municipios de la provincia; Carmen Maura, con la obra “La golondrina”, que se podrá ver a finales de septiembre en Cazorla o la representación de “La geometría del trigo”, escrita por Alberto Conejero. 
También el programa diseñado para esta edición tendrá una importante presencia de “cultura hecha en Jaén”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, a través de artistas jiennenses como Quartto, formación pop de Alcalá la Real (21 junio) o un especial de bandas de Jaén, el 19 de septiembre, que tendrá carácter benéfico y que contará con la presencia de Plan Marmota, Pápa Julú, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul, entre otros. 
Esta programación permitirá disfrutar “de la cultura en enclaves únicos de la provincia”, en los que se encuentra tanto el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén como el Castillo de Lopera, el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote; la Torre Boabdil de Porcuna, el anfiteatro del Castillo de La Iruela o las Ruinas de Santa María de Cazorla. Además, “Noches de Palacio” no sólo se irradiará a otros municipios jiennenses, sino que estará presente en otros programas y festivales que se celebran en la provincia durante el verano, como Jaén en julio, el Día Internacional de la Música, el Festival Flamenco de Cazorla o el Festival de Circo de Andújar. 
Con estas Noches de Palacio 2019 “consolidamos esta potente apuesta por la cultura que ha sido una constante a lo largo de este mandato y en la que hemos invertido no sólo por la importancia que tiene para la sociedad, sino también por su valor añadido, esto es, el empleo y la riqueza que genera”, ha concluido Reyes. 
Por su parte, tanto Paco Ortega como Esperanza Muñoz han mostrado su satisfacción por formar parte de la programación de esta edición “y compartir cartel con tantos grandes artistas”. 
   
Noches de Palacio. Teatro en Lopera.
-        7 de junio. CÍA. SALA CERO TEATRO “Tres Cosas”.
-        14 de junio. CÍA. ACANTILADOS “La Geometría del Trigo” de Alberto Conejero.
-        28 de junio. CENTRO DE TEATRO Y TRÉBOL TEATRO (Cuba) “Humo”.
Lugar: Castillo de Lopera.



ARLO imparte unos talleres para ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol.

Estos talleres están impartidos por ARLO. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) ha comenzado a impartir unos talleres para ayudar a aquellas personas que han tenido problemas con el alcohol. La empresa Psico-D es la encargada de impartir seis sesiones psicológicas durante los meses de mayo y junio de este año.
El primer taller fue de autoestima para continuar las siguientes semanas con otros dedicados a las habilidades sociales, motivación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, detección del consumo temprano y síntomas. Estos talleres están organizados por ARLO en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén.
Asistentes a estas charlas de ARLO. Foto: Antonio Marín.



Juan Manuel Sainz se alza con el primer premio del Certamen de Relato Corto ‘Ecos Loperanos’.

Cartel promocional de este certamen.
El jurado del VII Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, reunido hace unos días en la localidad, ha emitido su fallo tras analizar las más de 130 obras presentadas con la temática dedicada a Lopera y dentro de la modalidad de tema libre. Tras su deliberación, en la modalidad de temática libre,  los miembros del jurado han decidido otorgar el primer premio a Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera  (Cádiz), con su obra "Señor Levesque (seudónimo Flor de Plata)", mientras que ha concedido, además, un accésit a Jaime Enrique García García, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con su obra "La Lágrima (Lema T y J)".
En cuanto a los relatos con temática loperana, el primer premio ha quedado desierto; mientras que el accésit ha recaído en Alfonso García Santiago, de Lopera (Jaén), con "El Alma de las Campanas (seudónimo El pasador del tiempo)".
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, ha vuelto a promover la séptima edición de este certamen que ha entregado 800 euros en premios, además de la publicación de los relatos en el libro de la Feria de este año.
Desde la organización de este certamen destacan que se han recibido trabajos desde toda España. Desde La Coruña hasta Almería, desde Tarragona a Cádiz, desde Vizcaya a Murcia. "Nos agrada especialmente los trabajos recibidos desde Cuba, Nicaragua y Países Bajos. Gracias por vuestra contribución", afirman.



Cultura abre una línea de ayudas a ayuntamientos para conservar el patrimonio arquitectónico.

Patricia del Pozo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá una línea de ayudas -dotada con un millón de euros para 2019- para colaborar con los ayuntamientos andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales. La iniciativa atiende la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de monumentos.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones previstas en el Parque Arqueológico de las murallas de Algeciras (Cádiz), donde la Junta de Andalucía no ha realizado inversiones desde 2009 cuando se intervino en el tramo de muralla medieval del siglo XIII.
«El patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico», ha destacado Del Pozo sobre esta nueva línea de ayudas que se prevé poner en marcha en este ejercicio económico. Para este fin, ha avanzado la consejera, «ya se está trabajando en su próxima convocatoria».
En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que «a nuestra llegada, desgraciadamente, no hemos encontrado en la Consejería ninguna herramienta para colaborar con los ayuntamientos en materia patrimonio, pero es voluntad de este gobierno cambiar esa situación y ofrecer un nuevo recurso a las corporaciones locales de Andalucía».
Patricia del Pozo ha señalado que «la Consejería que dirijo lleva en su nombre a la Cultura y al Patrimonio Histórico porque estamos decididos a potenciarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Y en muchas ocasiones iremos de la mano de los ayuntamientos que tienen un papel crucial que jugar en relación a uno de nuestros grandes tesoros que es el patrimonio histórico de Andalucía».



Los niños que leen serán adultos más seguros y sociables.

Una mujer compra algunos libros en una librería. Foto: Junta de Andalucía.
Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro. La cita estará sembrada de actos que promoverán el amor por la literatura y que se alargarán durante varios días. Un contexto que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar los múltiples beneficios que la lectura tiene sobre nuestra salud, en especial sobre la de los más pequeños de la casa.
Sí, porque además de fomentar su creatividad, leer favorece el aprendizaje y les enseña a ser más empáticos, entre muchas otras ventajas. Por desgracia y aunque los niños españoles leen ahora más que hace una década, todavía se encuentran más de 10 puntos por debajo de la media de la OCDE.
Así y para empezar, los niños que leen son más seguros y sociables, pues tienen más facilidad para expresarse y son más empáticos que el resto. El motivo es que su mundo es más amplio pues, a través de las páginas y los personajes han conocido otras realidades distintas de las que le rodean.
A través de los personajes, de analizar sus motivaciones, su situación familiar, clase social, etcétera, se aprende a ser más tolerante. Al mismo tiempo, incide positivamente en las habilidades comunicativas del niño, enriqueciendo su vocabulario y provocando que su lenguaje sea más fluido. Asimismo,  la lectura estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad.
Los libros también ayudan a ejercitar la memoria. Eso sí, según los expertos, los beneficios son mayores en el caso del verso. Por fortuna, escritores como Gloria Fuertes dejaron un gran legado para aficionar a tu hijo a la poesía. Incluso tiene un libro con las tablas de multiplicar en verso: Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta.
Leer también le ayudará a desarrollar su personalidad, algo que tiene que ver con los cientos de personajes que conocerá en las páginas.
 La mejora de la comprensión lectora es otro punto a su favor, en especial porque se trata de uno de los grandes males a los que se enfrentan muchos escolares, incluso en edades avanzadas.
Analizadas sus ventajas, viene la parte práctica: conseguir que nuestro hijo lea. Un punto en el que el hábito y el ejemplo resultan fundamentales. Es decir, si nosotros leemos y le transmitimos la pasión por la lectura, es más probable que nuestro pequeño relacione la lectura con algo positivo. Una excelente manera es empezar leyendo con él cada noche. E invertir los papeles cuando sea un poco más mayor.
Cuanto más pronto empecemos, mejor. También puedes probar con el diario, no es necesario que sea un cuento infantil, sino que se trata de compartir con él y de incluir en la rutina el hábito como algo natural. Puedes probar a ver las películas en versión original subtitulada -en algunos países nórdicos la televisión está en inglés y los niños aprenden a leer antes para comprender los programas. Hay que saber que el momento de los 8 a los 15 años es crucial. Algunos niños acaban abandonando el hábito en favor de otros estímulos, principalmente porque perciben los libros “para su edad” como simplones. Evita vetar libros por esta franja, lo cierto es que difícilmente un libro juvenil contendrá altas dosis de violencia o sexo. Además, los niños preadolescentes que crean vínculos emocionales con los libros tendrán más posibilidades de ser unos adultos lectores. El papel de la escuela en este contexto es muy importante también.
Otra alternativa interesante es la de regalarle un libro personalizado en el que tu peque sea el protagonista de la historia. Desde hace años existen páginas especializadas y librerías en las que, por encargo, tenemos esta opción a precios asequibles. Los libros interactivos, que mezclan recursos también ofrecen múltiples posibilidades, aunque lo más recomendable es empezar por el soporte físico tradicional.
La variedad es importante, en cualquier caso, es decir, combina cómics, libros, cuentos, etcétera. Y, ante todo, no lo plantees como deberes, lo único que conseguirás es que lo perciban como una obligación. Tenerlos a su alcance en casa es otro punto fundamental.
 Más allá de los niños, la lectura conlleva otros múltiples beneficios a todas las edades. Para empezar, atenúa el estrés y la ansiedad -leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%-.  Durante la lectura relajamos los músculos y se reduce nuestro ritmo cardiaco. Sus beneficios son similares a los que se obtienen de la meditación, y existen motivos para pensar que resulta más eficaz que escuchar música o  salir a dar un paseo tranquilo.
 Otro punto positivo es que favorece el descanso, sobre todo si lo incluimos en nuestro ritual de ir a la cama. ¿El motivo? Que nos permite desconectar de nuestros quehaceres y preocupaciones diarias; y conciliar el sueño más fácilmente. Lo que hace es reducir las posibilidades de que nuestro cerebro continúe activo dándole vueltas a distintos asuntos.
 Las conexiones de nuestro cerebro también mejoran: los expertos apuntan que leer habitualmente refuerza las interconexiones neuronales. Eso, a su vez, reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la demencia y fomenta la agilidad mental.
 E incluso son útiles para procesar determinadas experiencias, básicamente porque proporcionan a las personas más información sobre algo que han pasado. Por ejemplo, un libro sobre una mala relación podría ayudar a evidenciar una situación de este tipo. Cuando leemos se activan regiones cerebrales que llevan a cabo procesos a partir de los acontecimientos de la narración y que pueden evocarnos confrontaciones y experiencias personales.
 Por desgracia y a pesar de todos estos beneficios, casi el 33% de los españoles admite que no lee nunca o casi nunca. La cifra, eso sí, ha caído en casi un 10% durante el último año. Es decir, que el hábito de lectura ha aumentado. Entre las excusas más habituales esgrimidas por los no lectores encontramos la escasez de tiempo y la falta de gusto por la lectura. 



El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, asiste en Lopera a la semifinal del Concurso Provincial de Cocina “Degusta Jaén” en Primaria.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y miembros del jurado de este concurso. Foto: Antonio Marín.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, a la celebración de la semifinal del Concurso Provincial de Cocina “Degusta Jaén” en Primaria que organiza Jaén Gastronómico junto a la Diputación. En esta semifinal, escolares de Cazalilla, Mengíbar, Jaén, Torredonjimeno y Lopera elaboraron recetas con productos Degusta Jaén.
Algunos participantes en este concurso. Foto: Antonio Marín.




La Casa de la Tercia acogió una Velada Flamenca de la Peña "Torreón del Cante".

Un momento de esta velada flamenca. Foto: Rafael Hueso.
Con motivo del Circuito Provincial de Flamenco de la Federación de Peñas Flamencas  de Jaén,  la Peña Flamenca "Torreón del Cante" ha organizado una velada flamenca a la que acudieron numerosos aficionados de la localidad.
El acto se celebró el pasado sábado en la Casa de la Tercia, y en él se contó con la participación de los artistas Guillermo Cano  (cantaor flamenco) y Paco Javier Jimeno  (guitarrista).


El gobierno andaluz aprueba ayudas para hermandades y cofradías.

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del impulso a una línea de subvenciones dirigida a las cofradías y hermandades de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.
La iniciativa es una primera línea de colaboración con estas corporaciones religiosas que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces. Dado su carácter devocional y su peso histórico, se trata de una de las tradiciones más importantes y extendidas por Andalucía y tiene representación en la práctica totalidad de los municipios de la comunidad autónoma.
Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.
El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa.
Las ayudas van dirigidas a un patrimonio muy numeroso y ampliamente distribuido por todo el territorio andaluz. Además, está sujeto a diversos perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas. La labor realizada por estas entidades se va a ver ahora acompañada con el compromiso del Gobierno andaluz.
Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad. A este número de hermandades y cofradías habría que añadir las de municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres de gran valor patrimonial.



Inaugurada una placa conmemorativa a John Cornford en el barrio del Pilar Viejo de Lopera.

Las autoridades posan junto a la placa conmemorativa a John Cornford.
Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de Lopera para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El municipio de Lopera recrea este fin de semana su batalla de la Guerra Civil y el grueso de la programación se desarrollará hoy sábado con la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 17,30 horas. 
Por la mañana se procedió también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil, en el patio de armas del Castillo y a la inauguración de la placa conmemorativa a John Cornford realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico  Alan D.P. Warren. A este último acto asistió el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández.
También tuvo lugar una recreación de la escena de un golpe de mano en la Plaza del Ayuntamiento. Esta noche tendrá lugar la proyección audiovisual sobre la Recreación  de la muerte del poeta  John Cornford, llevada a cabo por la Asociación Divulga Historia, un baile de época y la actuación de la artista Mariló Pérez. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.
Distintos momentos de la Recreación Histórica. Fotos: Antonio Marín.



La Casa de la Tercia acogió las conferencias "Papel de la Mujer en la Guerra Civil" y "Gerda Taro: una fotógrafa olvidada".

El escritor Fernando Penco, durante su conferencia. Foto: Antonio Marín.
Durante la primera jornada de la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera se celebraron en la Casa de la Tercia las conferencias "Papel de la Mujer en la Guerra Civil", a cargo de alumnos del Departamento de Geografía e Historia del IES Gamonares, y "Gerda Taro: una fotógrafa olividada", a cargo del escritor e historiador Fernando Penco Valenzuela.
El acto fue presentado por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres.

Isabel Uceda y Carmen Torres presentaron estas conferencias. Foto: Antonio Marín.



Niños de Lopera representan la Pasión de Cristo en la Ermita de Jesús.

Los niños escenifican esta obra de teatro. Foto: Antonio Marín.
La Ermita de Jesús acogió hoy una sesión de Teatro Infantil con la representación de la obra "La Pasión de Cristo". Niños de la catequesis de Lopera realizaron una trabajada puesta en escena para revivir los últimos días de la vida de Jesucristo.
La Santa Cena también fue representada por los niños de Lopera. Foto: Antonio Marín.



Los Salones Bascena de Lopera acogieron el X Concierto de Cuaresma "Pedro Morales".

Un momento de este concierto de cuaresma. Foto: Cati Muñoz.
Los Salones Bascena de Lopera acogieron el X Concierto de Cuaresma, que estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales" en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció un extenso repertorio de piezas musicales con las que participarán próximamente en los desfiles procesionales de diversos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba.
Este evento no solo sirve para mostrar música relacionada con la Semana Santa sino que se convierte cada año en una cita obligada para todos los loperanos. Fue un acto que sin duda sirvió para anunciar la Semana Santa.



La página web Lopera Turismo cumple dieciocho años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.
La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) ha cumplido dieciocho años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.
La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias, guía de empresas locales, direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera el millón y medio de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.
Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com



Más de 150 personas participarán del 12 al 14 de abril en la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Presentación de la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.
La Recreación de la Batalla de Lopera celebrará su cuarta edición entre los días 12 y 14 de abril, con una programación en el que conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán a la propia recreación de la batalla en la que participarán más de 150 personas de 16 asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, este evento que rememora “un hecho histórico para hacerlo una oportunidad turística y de desarrollo económico para el municipio de Lopera y la provincia”, ha destacado el diputado provincial. 
“Lopera fue escenario durante la Guerra Civil de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho lo pone en valor el ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, para consolidar una efeméride donde el homenaje histórico se pueda mezclar con el evento cultural y turístico”, ha señalado Juan Ángel Pérez, que remarca la apuesta municipal “por esta actividad cultural e histórica que se une a la recuperación patrimonial que está haciendo Lopera de su pasado”. 
Por su parte, Isabel Uceda ha incidido en la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, que trata de poner en valor un hecho histórico, conocer lo que pasó y convertirlo en un atractivo turístico”. En este sentido, Uceda ha recordado que “Lopera es lugar de memoria, tal y como lo declaró la Junta de Andalucía, y el pueblo ha permanecido durante demasiado tiempo intentando no recordar un acontecimiento que para Lopera y la Guerra Civil fue trascendental”.  Entre las novedades de esta cuarta edición, la alcaldesa de Lopera ha subrayado que “hemos querido hacer un homenaje al papel de la mujer en la Guerra Civil, un papel que en la mayoría de las veces fue en un segundo plano. Además, se va a ampliar el campo de batalla, porque son 16 los grupos de recreación los que van a participar”. 
Las actividades comenzarán el viernes 12 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, los alumnos del IES Gamonares presentarán su trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la Guerra Civil, y el escritor e historiador Fernando Penco impartirá una conferencia titulada “Gerda Taro: una fotógrafa olvidada”. 
El sábado 13 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. Antes de la recreación de la batalla en las casamantas situadas en la carretera JV-2930, al mediodía se inaugurará la placa conmemorativa a John Cornford, fallecido en esta batalla, realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico Alan D. P. Warren.
También en la jornada del sábado se estrenará el documental sobre la “Recreación de la muerte del poeta John Cornford”, realizado por la Asociación Divulga Historia, para concluir con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.



La Asociación Cultural "La Paz" representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "Al Pavo Pavito".

Un instante de esta puesta en escena en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Paz", de Lopera, representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "Al Pavo Pavito". Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos.
La comedia ha sido escrita y dirigida por Pepi Mantas Cabezas, y durante su interpretación despertó la risa de los espectadores que disfrutaron de esta velada teatral.
La obra trata de una familia muy humilde que vive las Navidades con unos mínimos recursos económicos, pero que son capaces de compartir la poca comida que tienen con todo aquel que llame a su puerta. Se trata de un grupo familiar pintoresco en el que brilla la humildad y sus ganas de vivir la vida.

Interpretación de esta obra teatral. Fotos: Antonio Marín.



Lopera celebró la III Jornada Informativa del Trastorno Espectro Autista.

Los loperanos se sumaron a esta noble causa. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Taberna de Lopera", en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, organizó hoy sábado la "III Jornada Informativa del Trastorno Espectro Autista, que tuvo como escenario la Plaza de la Constitución de Lopera.
A las 11.00 horas partió la Cabalgata Solidaria que hizo su recorrido por las calles del pueblo, con la colaboración y participación de diversos colectivos.
Seguidamente se pronunció una charla a cargo de la entidad Perruneando, sobre intervención asistida con animales en personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. También intervino Juan de Dios Santiago y Lola Ruiz, para explicar el voluntariado en centros educativos para personas con autismo, mientras que los más pequeños pudieron participar en los distintos juegos inclusivos preparados.
Finalmente, todos los asistentes disfrutaron de una Barra Solidaria, con una gran variedad de tapas y amenizada con la intervención de la Banda CCTT "Fusión". Al igual que en la pasada edición, todos los beneficios obtenidos serán destinados a un fin social, este año en concreto, para la adquisición de una Pizarra Digital Interactiva destinada al Aula de Educación Especial del Colegio de Lopera.


En la cabalgata solidaria participaron diversos colectivos. Fotos: Antonio Marín.




Vecinos de Lopera mejoran su estado físico y psicológico con un taller de risoterapia.

Participantes en este taller de risoterapia. Foto: Antonio Marín.
El Centro de Asociaciones de Lopera (Antiguo Hospital de San Juan de Dios) acogió un taller de risoterapia organizado por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) e impartido por la psicóloga Julia Moreno Madueño.
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos destinados a olvidarse por un rato de todo y simplemente reír y disfrutar.
La risoterapia es una técnica que busca producir beneficios físicos, mentales y emocionales por medio de la risa. Al reír nos mantenemos en forma al trabajar musculatura que normalmente no se utiliza, oxigenamos mejor nuestro organismo y liberamos tensiones. Además, la risa fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, genera optimismo. Ayuda a afrontar mejor la realidad y a mejorar nuestras relaciones sociales.
El sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro.
 
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos. Foto: Antonio Marín.




El portal semanasantaenjaen.com cumple dieciséis años en Internet.

Imagen de este portal sobre la Semana Santa de la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.
El portal www.semanasantaenjaen.com cumple estos días dieciséis años en Internet. Desde el año 2003 viene informando puntualmente de la Semana Santa en la provincia de Jaén: procesiones, carteles anunciadores, cofradías, etc. En esta web se aborda la Semana Santa de Jaén, Linares, Ubeda, Baeza, Alcalá la Real, Andújar, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, etc.
Los amantes del mundo cofrade encontrarán el lugar ideal donde conocer los horarios y principales itinerarios de la semana santa jiennense, sin olvidar sus carteles anunciadores y asuntos de actualidad local y provincial.
La Semana Santa de este año tendrá lugar entre los días 14 y 21 de abril, y para ello este portal proporcionará abundante y puntual información sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén, sin olvidar sus pasos procesionales y actos programados.



La VI Feria de los Pueblos acoge el taller de bolillos realizado por socias de la Asociación Cultural "La Paz".

Una imagen de este taller de bolillos. Foto: Ayto. Lopera.
La VI Feria de los Pueblos está siendo escaparate de los recursos económicos, turísticos y culturales de los 97 municipios jiennenses. Ayer viernes tuvo lugar un taller de bolillos realizado por socias de la Asociación Cultural "La Paz". También tuvo un protagonismo especial los actos vinculados a la gastronomía con la degustación de platos típicos de las distintas localidades, productos artesanales o la celebración del II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, que impulsa la Diputación y que ofrecerá más de 2.000 degustaciones de guisos tradicionales jiennenses a lo largo de esta feria. “En esta tercera jornada, Entre las muchas actividades organizadas por los ayuntamientos y asociaciones de desarrollo destacan aquellas de componente culinario, en las que mostramos a los muchos visitantes a la feria la maravilla gastronómica que se concentra en nuestra provincia”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
Entre las degustaciones de productos típicos, el vicepresidente segundo de la Diputación destaca las de “productos de panadería de Cambil, el cordero segureño de Santiago Pontones, los aceites de oliva de Navas de San Juan, los productos típicos de Fuensanta, o la degustación del cascaflote de Marmolejo, de jamón y aceite de oliva royal de Quesada, o de gallina en lechal y resol de Porcuna”.
Respecto al II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, los cocineros Carolina Tarazaga, de Hotel La Perdiz, (La Carolina); Javier Blázquez, de restaurante La Moratilla (Villanueva del Arzobispo); Álex Milla, de Tulear (Jaén); y Miguel Laut, de Casa Curro (Vilches); han sido los encargados de elaborar este sábado platos como guiso de patatas de con conejo de campo y setas, albondiguitas en caldo, andrajos con liebre o carrillada al vino tinto, mientras que mañana domingo participarán los chefs Juanma Galán, del Hotel ACG (Los Villares); Manuel García, del Complejo Vergilia (Estación de Cabra); Juan Carrillo, de Mesón Despeñaperros (Santa Elena); y Mercedes Robles, de La mesa segureña (Segura de la Sierra). Estos cocineros elaborarán potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, guiso de fideos de ciervo y acelgas, gachas picantes y ajoharina con espárragos.
“Es un homenaje a la cocina de siempre de Jaén, que tiene como referencia la tradición y que está en la base de una nueva cocina en la que Jaén tiene un espacio preponderante como vemos en la magnífica generación de cocineros y cocineras que está dentro del universo gastronómico mundial”, subraya el diputado de Promoción y Turismo.
Junto a Manuel Fernández, también el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el diputado provincial Ángel Vera han asistido a distintas presentaciones de productos, así como a otras actividades que están llevando a cabo en esta feria como esquile de oveja, la presentación del Cubo y la Casa de la Tercia de Siles, la presentación de pasos de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén o la celebración del taller de manualidades creativas de Espeluy.
En total, a lo largo de esta sexta edición se llevarán a cabo más de 200 actividades ligadas a la gastronomía y a la artesanía, así como a la cultura y las tradiciones de los 97 municipios jiennenses. También forman parte de esta oferta de iniciativas actividades dirigidas a jóvenes, como escape room, rocódromo o juegos de habilidad, y cuatro exposiciones, que se pueden visitar en esta Feria de los Pueblos, o el mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén.



La psicóloga Julia Moreno Madueño imparte la conferencia "El papel de la mujer en el desarrollo del mundo laboral".

Mujeres de Lopera asistentes a esta conferencia. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) organizó la conferencia "El papel de la mujer en el desarrollo del mundo laboral", que estuvo impartida por la psicóloga Julia Moreno Madueño.
El comedor escolar acogió a numerosas socias de esta asociación que asistieron para aumentar sus conocimientos sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Todas las asistentes disfrutaron también de una merienda de convivencia. El evento se incluye dentro del programa de actos organizado por esta asociación local con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La psicóloga Julia Moreno imparte esta conferencia. Foto: Antonio Marín.



La Asociación de Mujeres Loperanas organizó una charla-taller sobre Herramientas para actuar contra la Violencia de Género.

Mujeres asistentes a esta charla-taller sobre la Violencia de Género. Foto: Antonio Marín.
El Centro de Asociaciones de Lopera (Antiguo Hospital de San Juan de Dios) acogió una charla-taller que llevó por título "Herramientas para identificar y actuar así como promover acciones preventivas ante la discriminación y la violencia de género". Estuvo impartida por la psicóloga Lucía Pérez Martínez y organizada por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL).



El psicólogo Francisco Morales impartió una charla sobre el respeto, la confianza mutua y la mejora de la relación terapéutica.

Francisco Morales imparte su charla en la sede de ARLO. Foto: Antonio Marín.
La sede de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLO) acogió una charla sobre el respeto, la confianza mutua y la mejora de las relaciones sociales entre las personas alcohólicas que están en proceso de rehabilitación.
Esta charla estuvo impartida por Francisco Morales García, psicólogo y director de los Servicios Sociales de la Diputación de Granada. Destacó la importancia de las reuniones que celebran todas las semanas los alcohólicos en rehabilitación, ya que les ordenan la mente, funcionan mejor socialmente y aumentan su autoestima personal. Entretenida charla a la que acudieron un grupo numeroso de socios de esta asociación comarcal.



La Casa de la Tercia acogió la representación teatral de la obra “El Parque Tolondrón” a cargo de socias de la Asociación Cultural La Paz.

Un instante de esta representación teatral. Foto: Mari Ángeles Paez.
La Casa de la Tercia, de Lopera, acogió la representación teatral de la obra “El Parque Tolondrón” a cargo de socias de la Asociación Cultural La Paz, que se incluye dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer organizados por la Asociación Cultural La Paz.
Numeroso público acudió a esta representación con la finalidad de pasar un rato agradable en compañía de este grupo teatral. Con esta obra el grupo adquirió una merecida fama de la seriedad que tenían sus puestas en escena  y del humor que transmitían al público.




Más de 200 mujeres de una veintena de municipios celebran en Lopera el Día de la Mujer de la Campiña Norte.

Isabel Uceda, Francisco Reyes, Maribel Lozano y Juan Gallego presiden la mesa. Foto: Antonio Marín.
Más de 200 mujeres de una veintena de municipios se han dado cita en la celebración del Día de la Mujer de la Campiña Norte, que ha organizado la Asociación para el Desarrollo Rural de esta comarca (PRODECAN) y que ha incluido la entrega de reconocimientos a mujeres y entidades de esta zona de la provincia jiennense que han contribuido a poner en valor el papel de las mujeres en ámbitos como la cultura, la empresa o la solidaridad.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de Lopera y presidenta de PRODECAN, Isabel Uceda, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y el director general de sucursales de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, entre otras autoridades, en este acto en el que se han entregado reconocimientos a la Asociación “Arroyo Cañada”, de Carboneros –en el ámbito cultural–; a la empresaria Carmen Vidal, de Arjona, en el ámbito de emprendimiento; y a Carmen Ruiz, de La Carolina, en el ámbito de la solidaridad. Junto a ellas también han sido galardonadas por “Toda una trayectoria de vida”, Rosa Gutiérrez y Pilar López, directoras de la escuela municipal infantil y del centro de participación activa de Lopera, respectivamente.
               “Cada una de vosotras, a través de vuestra labor, habéis sido ejemplo de lucha, esfuerzo y dedicación para las mujeres de esta comarca, y habéis contribuido a abrir camino a muchas otras en el ámbito de la empresa, de la cultura o de la educación y la formación”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha hecho hincapié en la importancia de que “ahora más que nunca” se lleven a cabo este tipo de actos para poner en valor la aportación de la mujer en la sociedad. “No son tiempos fáciles para la igualdad, en los que no solo se está buscando frenar el trabajo que se ha venido haciendo todos estos años en esta materia, sino retroceder en el tiempo y eliminar de un plumazo conquistas históricas para la mujer y para esta sociedad”, ha señalado.
               En este sentido, Francisco Reyes ha abogado por “seguir aunando esfuerzos” con el objetivo de continuar avanzando en la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres y que no se produzca un retroceso.  “Esta lucha se debe hacer a través de un frente común y sólido, porque es cuestión de todos y de todas, y no es cuestión de un solo día”, ha destacado para añadir que “sólo a través de la unión y el consenso, seguiremos avanzando en el camino que este país había emprendido y que se había convertido en ejemplo para otros muchos”.
               Reyes ha recordado que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, algo que se visibiliza en “uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, la violencia machista”, así como en otros aspectos como el alto nivel de desempleo femenino, la escasa presencia de la mujer en puestos directivos o en sectores como la agricultura, la ciencia o las nuevas tecnologías, o la atribución a la mujer de roles como el de cuidadora de mayores o personas dependientes, entre otros.
               Por ello, ha abogado a que “entre todos y todas vayamos aminorando las dificultades a las que se enfrentan las mujeres” y conseguir así que nuestras niñas de hoy no tengan que sufrir los mismos problemas del pasado y del presente”, para que  “esta sociedad sea, por fin, una sociedad avanzada, justa y, sobre todo, igualitaria”, ha concluido. 
Foto de familia de las personas homenajeadas en este acto. Foto: Antonio Marín.



El Castillo de Lopera acogió una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas.

Comparsa "Faroleros" de El Carpio (Córdoba). Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió en la noche del domingo una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas. Durante varias horas distintas agrupaciones deleitaron al numeroso público que se congregó en este recinto céntrico del municipio.
Este acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. La calidad de las actuaciones y las ingeniosas letras de las canciones interpretadas caracterizaron esta velada de Carnaval.
Buen conjunto de voces, destacando algunas letras que han permitido que las agrupaciones sobresalgan de la media. Aceptables pasodobles y coplillas.
En líneas generales, las distintas chirigotas despertaron las palmas del entregado público. Actuaron los siguientes grupos:
    
- Chirigota "Los auténticos correcaminos y no aquellos que hacían bipbip porque hacen dindon" (Arjona).
- Comparsa "Los predicadores" (Granada).
- Comparsa "Faroleros" (El Carpio).
- Chirigota Antología de "Los niños de la Verónica", "Los cortarrollos" y "Los que tienen mucho cuento" (Lopera).
Chirigota "Los auténticos correcaminos (…)" de Arjona (Jaén). Foto: Antonio Marín.




El Castillo de Lopera acogió el Concurso de Disfraces dentro del Carnaval de Lopera.

Los loperanos disfrutaron del Carnaval. Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió el Concurso de Disfraces que organiza cada año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. Al final, se repartieron numerosos premios tanto en la modalidad de individual como de agrupaciones.    
Un año más, el Carnaval llenó de colorido y alegría las calles de Lopera. Infancia, juventud y mayores tomaron protagonismo en una tarde espléndida donde predominó la imaginación, a la hora de improvisar los disfraces.
Luego llegaron las distintas actuaciones que despertaron la risa y la carcajada en el público asistente.  El carnaval fue austero, pero no estuvo exento de jovialidad y animosidad. Se valoró la originalidad de los disfraces, teniendo en cuenta si son elaborados o no, así como la puesta en escena.
En fin, el carnaval ha ido consiguiendo el fin para lo que fue creado, la diversión, el cambio efímero por unos días, la transformación, el disfraz, el desfile, el sentirse bien y poder mostrarse a los demás y compartir alegría.
El Carnaval destacó por la originalidad de los disfraces. Fotos: Antonio Marín.




El Ayuntamiento de Lopera presenta los actos previstos para el 28 de febrero, Día de Andalucía.





Lopera vive la fiesta del Carnaval los días 2 y 3 de marzo.





“República. Jaén 1931”, el último libro del escritor Antonio Marín Muñoz.

Portada de este libro de Antonio Marín Muñoz.
Tras más de 20 años escribiendo libros de historia y novelas históricas, el escritor Antonio Marín Muñoz publica “República. Jaén 1931” a la que ha dedicado dos años de trabajo. “El mayor trabajo ha sido la documentación histórica”, aclara el escritor, que asegura que ha pretendido profundizar sobre el periodo histórico de la Segunda República Española: “Recrear vínculos y pasiones, plasmar el peso del pasado y la importancia de la memoria”, dice Antonio Marín.
La obra, editada por Círculo Rojo, va dirigida a todos aquellos lectores a los que les apasione la historia reciente de España y que disfruten con la novela histórica. “En mi libro se mezcla ficción con datos históricos. Un buen ingrediente para los amantes de la historia”, insiste el autor.
Inspirado en los años de niñez de sus padres y aquello que le han contado otros ancianos de la zona, Antonio Marín asegura que el lector va a encontrar una novela amena, rigurosa, que se lee con facilidad. “Posee una buena documentación histórica y disfrutarán con su lectura. Aprenderán un poco de historia”, insiste.
Esta novela se desarrolla principalmente en el municipio de Lopera (Jaén), donde vivía por aquellos años un personaje singular.  Andrés Martos trabajaba como jornalero y luchaba por una vida mejor para él y toda su familia. Vivirá de lleno la llegada de la Segunda República y buscará una mejora de las condiciones laborales y sociales. Conocerá el amor, la verdadera amistad y los conflictos sociales propios de la época que le tocó vivir.
Antonio Marín Muñoz es autor de nueve libros de temática histórica,  entre los que se pueden citar “El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza”, “La Guerra Civil en Lopera y Porcuna”, “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo”, “Aquellos años terribles” o “Una enfermera en la Batalla de Lopera”.



Lopera celebrará el domingo 10 de marzo el Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén.

Cartel anunciador de este evento cultural.
La localidad de Lopera celebrará el domingo, 10 de marzo, el Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén. Un día de reconocimientos, convivencia y reivindicación que este año cumple su décimo octavo aniversario y que tendrá a Lopera y a las mujeres de la comarca de la Campiña Norte de Jaén como grandes protagonistas.
La Casa de la Tercia acogerá este Encuentro Comarcal de Mujeres que todos los años organiza Prodecan y que este año colaborará tanto el Ayuntamiento de Lopera como la Diputación Provincial de Jaén. El acto consistirá en la entrega de galardones a diversas mujeres que por su trabajo, tesón y lucha han sido merecedoras de los premios de este año.



Lopera celebró con numerosas candelas la fiesta de la Candelaria.

Imagen de una candela en la explanada del Castillo. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera celebró la noche de la Candelaria con numerosas lumbres que llenaron de luz y calor el casco urbano. 
Muchos vecinos se llevaron las viandas y la bebida de sus propias casas y pasaron una jornada divertida al calor del fuego. El sabor de la rancia tradición se mezcló con la alegría e ímpetu de numerosos niños y mayores que hacen de esta fiesta como algo muy suyo.
Finalmente se vieron candelas en la calle Pilar, Polígono Industrial, Duque de la Torre, Cuesta, explanada del Castillo, etc.
Una imagen típica de esta fiesta es ver cada año a numerosos niños de Lopera realizar las tareas de acarrear el ramón con palos y cuerdas atadas a la cintura desde las fincas de olivar próximas al pueblo. Después custodian en las calles el montón de ramas de olivo hasta la noche del 1 de febrero en que es pasto de las llamas. Se trata de una vieja tradición que con el paso de los años pasa de generación en generación.
El Ayuntamiento de Lopera celebró en la explanada del Castillo una candelaria colectiva. Los grupos y colectivos participantes debieron aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le fueron entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas).
Imagen de una candela en Lopera. Foto: Antonio Marín.



Los escolares de Lopera celebraron el Día de la Paz y la No Violencia.

Los escolares celebraron este día de manera especial. Foto: Antonio Marín.
Escolares del Colegio Público Miguel de Cervantes, del IES Gamonares y personas mayores del Centro de Participación Activa celebraron hoy el Día de la Paz y la No Violencia con una marcha simbólica por las calles de Lopera, lectura de manifiesto y suelta de globos en la Plaza de la Constitución.
Además, los diferentes profesores propusieron en las aulas diferentes talleres, ejercicios, que además de motivar su creatividad, fomentaron el desarrollo cognitivo y la capacidad de narrar y comunicar de los escolares. Todos ellos reflexionaron sobre la paz.
La idea de los centros escolares era poder educar en tolerancia, solidaridad y respetando los derechos humanos, tarea que es muy importante comenzar a implementar desde la infancia. ¿y qué mejor forma que educando en la escuela? ¿y qué mejor forma que instaurando un día donde los trabajos, ejercicios y reflexiones sean en torno a estos valores?
Este día se lleva celebrando desde hace más de 50 años. Fue en 1964 cuando se celebró la primera jornada del Día de la Paz y la No Violencia. Y para Naciones Unidas comenzó a ser una fecha oficial y programada en el calendario desde 1993.

Distintos momentos de esta celebración. Fotos: Antonio Marín.



Representación teatral en Lopera de la obra "Al Pavo Pavito".

Un instante de esta puesta en escena en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Paz", de Lopera, representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "Al Pavo Pavito". Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos.
La comedia ha sido escrita y dirigida por Pepi Mantas Cabezas, y durante su interpretación despertó la risa de los espectadores que disfrutaron de esta velada teatral.

Interpretación de esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.



Presentado en Fitur el cartel de la IV Recreación Histórica "Batalla de Lopera 1936".

Las distintas autoridades presentan este cartel. Foto: Diputación de Jaén.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido hoy el acto de presentación del cartel de la IV Recreación Histórica "Batalla de Lopera 1936". Un cartel que alude a la mujer en la Guerra Civil y que ha sido diseñado por los autores Lola Maró y Tato Cirera.
En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.



El número de lectores de libros crece en España hasta el 67,2% de la población.

El número de lectores de libros crece en España. Foto: Pixabay.
El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años continúa creciendo y ya se sitúa en el 67,2% de la población. Esto representa un incremento del 1,4% con respecto a las cifras recogidas en 2017.
Si analizamos los índices de lectura entre la población que afirma leer en su tiempo libre, por ocio, las noticias también son positivas, durante el pasado año se ha registrado un incremento del número de lectores hasta situarse en el 61,8%, (+2,1 puntos porcentuales). El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 49,3% de la población. Sin embargo, aún se mantiene un alto porcentaje de población española que no lee nunca o casi nunca (38,2%).
Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO. El Barómetro, que tiene una periodicidad anual, también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes.
Entre los lectores en tiempo libre destacan las mujeres (67,2%) frente a los hombres (56,2%), once puntos porcentuales de diferencia. Estas también son más lectoras de libros y redes sociales. Por el contrario, los hombres son más lectores de periódicos, comics y webs, blogs y foros. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 25 y 39 años (15,9 puntos porcentuales de diferencia). Las menores diferencias se hayan en los tramos de mayor edad. (5,3 puntos entre hombres y mujeres de 55 a 64 años; y 6,3 puntos de diferencia en la población de más de 65 años). Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector. Tanto en hombres como en mujeres, se recupera el hábito a partir de los 35 años.
El Barómetro también refleja cómo la lectura de libros en tiempo libre crece notablemente a medida que aumenta el nivel formativo. El 82,8% de los universitarios son lectores en tiempo libre. También se está observando un crecimiento del índice de lectura entre la población con estudios primarios.
Otro dato que recoge este Estudio es el número de libros que existen en el hogar. La media de libros se sitúa en 233 libros por hogar, si bien el 62,6% señalaron que en su hogar no se superaban los 100 libros.
En cuanto a la materia del último libro leído, el 72,5% reconoció que se trataba de novela o cuento. Un 13,7% señaló que se trataba de un ensayo de humanidades y ciencias sociales. La mayoría, el 90,3% se decantó por un libro escrito en español.
La falta de tiempo es el motivo principal de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%), especialmente entre el grupo de población con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Sin embargo, un 32,2 por ciento señalan que no leen porque no les gusta o no les interesa, la mitad de los no lectores con edades entre 14 y 24 años. El 36,5% de los mayores de 65 años señalaron que las razones para no leer era que preferían emplear su tiempo libre en otros entretenimientos, una cifra similar entre el grupo de población entre 14 y 24 años. Un 31,5% de los mayores de 65 años también señalaron motivos de salud.
El Barómetro, un año más, hace un análisis de la lectura en soporte digital, así como del perfil del lector. El 78,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, una cifra que sigue en aumento, y prácticamente todos los lectores digitales son lectores frecuentes. La lectura de libros en formato digital sigue en ascenso, pero es menor que otros contenidos, como el de la prensa digital, webs, blogs y foros o redes sociales. 



El grupo de recreadores Divulga Historia recrearán la muerte del poeta John Cornford.

Cartel anunciador del evento. Foto: Ayto. Lopera.
Según informa el Ayuntamiento de Lopera, el grupo de recreadores Divulga Historia se desplazarán  el próximo día 3 de febrero a Lopera para grabar la Recreación de la muerte del poeta John Cornford (28/12/1936) dentro del marco de La Batalla de Lopera.



Campiña Digital cumple diecisiete años al servicio de los lectores de la Comarca de Andújar.

Portada del diario Campiña Digital.
La comarca de Andújar cuenta con un diario de noticias que en este año 2019 cumple diecisiete años. Campiña Digital nació en el año 2002 con la intención de tener puntualmente informados a todos los ciudadanos de Andújar y pueblos de la comarca. 
A través de la dirección www.andujardigital.es los internautas de todo el mundo pueden acceder diariamente a un gran número de noticias actualizadas de índole político, social, cultural, deportivo y económico sobre la comarca de Andújar.
En este tiempo, Campiña Digital se ha distinguido por realizar una valiosa labor de información y divulgación de noticias que interesan a todos los ciudadanos de la comarca. 
La página web está diseñada de una manera clara y sencilla, para que el visitante encuentre fácilmente lo que busca.
Campiña Digital tiene la marca registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes, y decidió incorporarse al periodismo digital para transformar y dar más oportunidades, impulsar la libertad de expresión, y convertirse con el paso del tiempo en el punto de encuentro obligado de todos los ciudadanos de la comarca de Andújar.
En opinión de su fundador Antonio Marín Muñoz "este diario de noticias nació en el año 2002 y con el paso de los años hemos ido aumentando paulatinamente el número de lectores al practicar un periodismo firme, respetuoso y veraz, reconocido por todos".



El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria para el día 1 de febrero.

El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria. Foto: Antonio Marín.
La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera convoca la "Fiesta de la Candelaria 2019", que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la explanada del castillo.
Los grupos y colectivos que deseen participar deberán aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le serán entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas) el viernes 1 de febrero en la explanada del castillo, en el que, además, tendrá lugar una candelaria colectiva.
Todos los grupos y colectivos interesados en participar en el evento deberán realizar su inscripción en el Ayuntamiento de Lopera. El plazo finaliza el miércoles 30 de enero.



El Castillo de Lopera recibe el distintivo de calidad turística SICTED.

Autoridades y representantes de entidades y empresas que han recibido este distintivo. Foto: Diputación de Jaén.
Un total de ocho entidades y empresas turísticas, que forman parte de los productos turísticos de la Ruta de los Castillos y las Batallas y Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas, han recibido el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, han hecho entrega de estos distintivos con el que ya cuentan un total de 140 entidades y empresas del sector turístico jiennense.
Fernández ha hecho hincapié en este acto en el esfuerzo que los establecimientos, empresas y centros turísticos de la provincia están llevando a cabo en materia de calidad, algo que viene avalado con la obtención del distintivo SICTED. “En la provincia, hemos elegido ser ese destino de calidad, ese destino diferente que nos haga un destino de referencia en excelencia en turismo de interior, en el que la gente venga y se vaya sorprendida no sólo por lo que se va a encontrar, sino por lo bien que ha estado atendida”, ha señalado.
En esta línea, la delegada de Turismo de la Junta ha animado a empresariado, ayuntamientos y administraciones a seguir trabajando por “ofrecer esa calidad que el turista nos va demandando cada vez más”, además de destacar que el elevado número de empresas y entidades jiennenses que cuentan ya con este distintivo “está haciendo que Jaén tenga un nombre propio en cuanto a calidad turística”.
El Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, en Alcaudete, así como los castillos de Torredonjimeno y de Lopera, las oficinas de información turística de Arjonilla y Andújar, la colección museográfica Ciudad de Arjona, el Centro Cultural Baños Árabes de la Administración provincial y la empresa Arqueonatura han recibido este distintivo de calidad.
La Diputación de Jaén ha prestado asistencia técnica a estas entidades para la obtención de este distintivo, una línea de colaboración “que seguirá manteniendo y que se ha llevado a cabo con empresas y entidades de cuatro destinos turísticos”, ha recordado Manuel Fernández. Para ello, la Administración provincial ha llevado a cabo acciones formativas en esta materia, así como talleres de mejora de la calidad y se ha encargado de la realización de las evaluaciones establecidas en el SICTED.



Entregados los premios del III Concurso de Belenes de Lopera.

Fue premiado el Belén Familiar de Juan Melero Artero. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución fue el lugar elegido para entregar los premios del III Concurso de Belenes de Lopera. El acto de entrega de placas conmemorativas estuvo presidido por la concejal de Cultura, Carmen Torres.
En la categoría de Belén Familiar, el premiado fue el presentado por la familia de Juan Melero Artero. En la sección de Belén Escolar, el premiado fue los escolares de Infantil de 4 y 5 años representados por Mari Carmen Chueco Partera, y dentro del Belén Colectivo el ganador fue Manuel Jesús Santiago Valenzuela (Cofradía Ntro Padre Jesús Nazareno).
Este certamen estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con el Centro Guadalinfo de la localidad.

Mari Carmen Chueco y Manuel Jesús Santiago reciben sus premios. Fotos: Antonio Marín.



La Cabalgata de los Reyes Magos llenó de alegría e ilusión a los niños de Lopera.

Los loperanos vivieron la noche más mágica del año. Foto: Antonio Marín.
La magia y la ilusión llegó a todos los rincones de la localidad con la visita de sus Majestades de Oriente. La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos hizo acto de presencia en las principales calles de Lopera durante la tarde noche del día 5 de enero. Los tres Reyes Magos estuvieron acompañados de sus correspondientes pajes y otros personajes relacionados con la época y con la infancia.
Primero tenían que presentarse ante los ciudadanos en un colorido acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, con la fachada del Ayuntamiento como perfecto telón de fondo. Los tres Reyes Magos saludaron con efusividad a los niños loperanos.
Un total de cinco carrozas realizaron a continuación su recorrido por las calles de Lopera para repartir numerosos caramelos y regalos entre los asistentes.
Los espectadores pudieron disfrutar, igualmente, de la cabalgata y se arrastraban por el suelo para coger con avidez caramelos y regalos. Los sones musicales y la animación estuvo a cargo del pasacalles "Burbujas Luminosas". Haz clic sobre las fotografías para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


Distintos momentos de la Cabalgata de Reyes Magos. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de los Reyes Magos.

La Cabalgata de Reyes Magos en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.
El Área Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de Reyes, que recorrerá el próximo sábado 5 de enero, a partir de las siete de la tarde, el casco urbano de Lopera. El desfile, con salida en la Plaza de la Constitución, discurrirá por las principales calles de la localidad.
Los sones musicales estarán a cargo del pasacalles de "Burbujas Luminosas". Previamente, a las 17:30 horas sus majestades visitarán la Residencia de Ancianos San Juan de Dios, y a las 18:30 harán entrega y reparto de regalos a niños/as.
El Ayuntamiento de Lopera ha comprado para la ocasión gran cantidad de caramelos, además de gominolas, tronquitos de regaliz y nubes. Los Reyes Magos repartirán antes del comienzo de la Cabalgata regalos para todos los niños de Lopera.



La Plaza de la Constitución acogió la Fiesta Fin de Año.

Las autoridades entregan los premios a las dos modalidades de cartas. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución acogió la Fiesta Fin de Año que contó con las actuaciones de Los Gozos de San Roque y la Chirigota de Lopera. Se cantaron villancicos y canciones típicas de estas fiestas navideñas.
También tuvo lugar la visita del Cartero Real para entregar las cartas a los Reyes Magos y la entrega de premios a las dos modalidades de cartas. Los loperanos acudieron a la cita para impregnarse del ambiente navideño y vivir una jornada festiva que sirvió para despedir el año de la mejor manera posible.
Distintos momentos de esta fiesta Fin de Año. Fotos: Antonio Marín.



Magistral concierto de Fin de Año a cargo de la Banda de Música "Pedro Morales".

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció su tradicional concierto de Fin de Año sobre el escenario de los Salones Bascena. Sus componentes, bajo la batuta de Juan Carlos del Pino Bueno, deleitaron al público con un extenso repertorio en el que incluyeron piezas típicas de estas fechas.
Damos por finalizado el año con música que combina la espontaneidad de la tradición popular con la elegancia de la música clásica. Se trata de una excelente forma de terminar el año 2018. Música y sonidos navideños cogidos de la mano.

Público asistente a este concierto celebrado en Lopera. Foto: Antonio Marín.



Algunos niños mantienen la tradición de pedir el aguilando por Navidad.

Algunos niños pidiendo hoy el aguilando por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En Nochebuena las calles de Lopera vuelven a recuperar la tradición de pedir el aguilando casa por casa. Algunos niños provistos de panderetas salen a pedir el aguilando, en una costumbre típica de la Navidad, más popular hace décadas pero que hoy todavía perdura en ámbitos rurales y, aunque en mayor desuso, en algunas ciudades.
La costumbre del aguilando consiste en que los niños (o mozos y mozas del pueblo) van a visitar las casas de familiares y de vecinos, llamando a la puerta y por lo general cantando villancicos navideños u otras canciones que hacen alegoría al propio aguilando.
Los dueños de la casa tras escuchar el villancico y las canciones les suelen dar el aguilando a los niños o jóvenes (dulces navideños como el turrón, mazapanes, mantecados, cordiales, tortas de pascua) e incluso un poco de dinero. Los que piden el Aguilando se hacen acompañar de algunos instrumentos también típicos como las zambombas, panderetas, tambores, botellas de anís que rascaban la varilla). Las canciones y villancicos prosiguen en correspondencia a la calidad y cantidad del aguilando recibido.



Lopera recibe la Navidad con una velada de buen flamenco.

La actuación flamenca brilló en esta velada. Foto: Antonio Marín.
Con motivo de las fiestas navideñas, dentro del XIX Circuito “El flamenco por las peñas”, organizado por la peña flamenca “El Torreón del Cante”, de Lopera, contó con la actuación de Carlos Cruz hijo al cante y de Miguel García "Repollo" a la guitarra.
El broche final de la noche la puso Maite Adrián con la copla. Una excelente velada, según los numerosos aficionados que se dieron cita en el Comedor Escolar, que pudieron disfrutar de cantes de soleá, seguidillas, bulerías y fandangos.
El XIX Circuito “El flamenco por las peñas” es una actividad impulsada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Maite Adrián cantó la copla para los loperanos. Foto: Antonio Marín.



Los loperanos colaboran con AFA Arjona asistiendo al I Certamen de Villancicos.

Las actuaciones musicales llenaron la noche de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró en la noche de hoy sábado el I Certamen de Villancicos en el que distintos artistas y agrupaciones ofrecieron su música para recaudar fondos a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA Arjona, delegación en Lopera.
La cita tuvo lugar en los Salones Bascena de la localidad y cada asistente colaboró con el donativo de 2 euros por entrada. Los loperanos colaboraron con la causa de la asociación, que no es otra que recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer.

El público estuvo muy atento a las actuaciones. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera convoca el III Concurso de Belenes Loperanos.

Cartel anunciador de este concurso. Foto: Ayto. Lopera.

Con objeto de promocionar una de las manifestaciones culturales de más arraigo y tradición popular que tienen lugar en estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Lopera a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y con la colaboración del Centro Guadalinfo convoca su "III Concurso de Belenes Loperanos".  Modalidades: escolar, familiar y colectivos. Plazo de inscripción hasta el día 17 de diciembre en el Centro Guadalinfo.

Consultar las bases de este concurso en la página web: www.lopera.es



Inaugurado el I Mercado Navideño de Lopera.

Acto de inauguración del Mercado Navideño. Foto: Antonio Marín.
El Mercado de Abastos de Lopera acoge por primera vez el Mercado Navideño en el que se podrán adquirir todo tipo de productos hasta el próximo domingo 9 de diciembre. Este espacio fue inaugurado por el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el alcalde de Andújar, Paco Huertas.
Este mercadillo, organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, consta de numerosos puestos de compra y venta en los que se pueden adquirir numerosos productos como carnes, pescado, aceite, jamón, fruta, bebidas, cuadros y otros productos comerciales.
Distintos momentos del acto de inauguración. Fotos: Antonio Marín.



El Mercado de Abastos acoge este próximo fin de semana el I Mercado Navideño de Lopera.

Cartel anunciador del evento. Foto: Ayto. Lopera.
Del 7 al 9 de diciembre el Mercado de Abastos acogerá el I Mercado Navideño de Lopera. Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lopera como campaña de apoyo al comercio local, contará con la siguiente programación.
VIERNES 7.
- 09:00 horas, apertura del Mercado.
- 12:00 horas, inauguración del Mercado, con Isabel Uceda Cantero, Alcaldesa de Lopera, Paco Huertas Delgado, Alcalde de Andújar, y el Diputado Manuel Fernández Palomino.
- 13:00 horas, degustación “Lo mejor de nuestra tierra”, con productos típicos de Lopera.
- 17:00 horas, ludoteca con talleres para niños.
- 18:00 horas, actuación infantil de Paco Pacolmo “Payaso y Circo”.
- 19:30 horas, pasacalles en el Mercado, con la “Banda de Cornetas y Tambores La Fusión Lopera-Marmolejo”.
- 22:00 horas, cierre del Mercado.
SÁBADO 8.
 - 10:00 horas, apertura del Mercado.
- 17:00 horas, ludoteca con talleres para niños.
- 17:30 horas, actuación de la orquesta “Alma y Duende”, hasta cierre del mercado.
- 22:00 horas, cierre del Mercado.
DOMINGO 9.
- 10:00 horas, apertura del Mercado.
- 13:00 horas, ludoteca con talleres para niños.
- 16:00 horas, cierre y clausura del Mercado.
Colaboran: Cooperativa Oleícola La Loperana, Pedro Bellido Ruiz, Pescadería Loren y Vicky, Carnicería Pepín, AFA Lopera, Al Natural, Informática Lopera, África Gutiérrez Alcalá, José Martín Romo, Asociación Cultural La Paz, Inforcloud, Aromajaen.com, Brossters, Bodegas Herruzo, Floriplant, Precocinados la Esperanza, Croquetas la Tata, Lopera Electro, Artedecora, Pomelo Ropa y Complementos, Kiosco Badulake, Regalos María José Martínez, Juan José Rodríguez Pulido, Esther Esteticista, Bar Manolo, Rafael Hueso Santiago, Mariposa de Colores y Cooperativa Panificadora Virgen del Triunfo.



Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.

Personas asistentes a esta jornada conmemorativa. Foto: Antonio Marín.
Lopera mostró su repulsa contra la violencia machista. Hoy ha tenido lugar el Acto conmemorativo en la Casa de la Tercia en recuerdo de las víctimas de violencia de género durante el año 2018 con reparto de lazos, lectura del Manifiesto y lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. "Gamonares" para el día contra la Violencia de Genero. El ganador del certamen fue el alumno Manuel Bueno Uceda.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la concejala de la Mujer e Igualdad, Carmen Torres. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se colocó una gran pancarta en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Para finalizar la jornada se desarrolló un Taller de psicología con la psicóloga y sexóloga Carmela Cobo Soto donde se trataron los siguientes temas: "Violencias de las que no hablamos", ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? y Análisis de los diferentes contextos donde se produce la violencia hacia las mujeres que a fuerza de normalización no somos capaces de detectar.
Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.
Distintos momentos de esta jornada conmemorativa. Fotos: Antonio Marín.



Actos previstos en Lopera para celebrar el Día contra la Violencia de Género.

Cartel anunciador del evento. Foto: Ayto. Lopera.
El día 25 de noviembre se celebra el día contra la Violencia de Género, y desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lopera  se ha programado una serie de actos que tendrán lugar este próximo miércoles 28 de noviembre en la Casa de la Tercia, a las 16:00 horas.

Los actos previstos son los siguientes:
- Recepción y café de bienvenida para los asistentes en la Tercia Baja.
- Reparto de lazos y lectura de manifiesto.
- Lectura de la carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el IES Gamonares para el día 25 de noviembre, día contra la Violencia de Género.
- Taller de psicología con la psicóloga y sexóloga Carmela Cobo Soto donde se tratarán los siguientes temas: "Violencias de las que no hablamos", ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? y Análisis de los diferentes contextos donde se produce la violencia hacia las mujeres que a fuerza de normalización no somos capaces de detectar.



Cerca de 40 actividades conforman el programa Palacio de Invierno, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 23 de febrero.

Acto de presentación de este programa cultural. Foto: Diputación de Jaén.
El próximo 29 de noviembre arrancará una nueva edición, la tercera, del programa Palacio de Invierno que organiza la Diputación y que este año incluirá cerca de 40 actividades que se desarrollarán hasta el 23 de febrero de 2019. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha desgranado esta mañana este programa de actividades culturales que incluirá conciertos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o recitales, entre otras propuestas, la mayoría de las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes, aunque este año se extenderá por primera vez al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y a otros cuatro municipios jiennenses.
Durante su comparecencia, Reyes ha incidido en que “durante casi tres meses se va a desarrollar una programación con la que vamos a enriquecer de forma notable la agenda cultural y de ocio, principalmente de la capital, aunque este año también se trasladará a otras localidades –Úbeda, Baeza, Marmolejo y Canena– que cuentan con espacios singulares para albergar diferentes actuaciones”. El presidente de la Administración provincial ha recordado que este programa “nació hace 3 años con el objetivo de convertir el Centro Cultural Baños Árabes en un espacio lleno de vida, que dinamizara y llenara de actividad el casco histórico de la capital, especialmente durante las fechas navideñas”, un objetivo que se ha cumplido porque en su opinión “esta cita, junto a las Noches de Palacio que se celebran en verano, se ha consolidado ya pese a su juventud y es todo un reclamo, un aliciente tanto para jiennenses como para la gente que visita Jaén, a los que se ofrece una programación de calidad, completa, variada y pensada para todos los públicos”.
Esta nueva edición de Palacio de Invierno está marcada, según ha puntualizado Francisco Reyes, “por la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que estamos celebrando”. Al respecto, ha explicado que “el programa contempla los miércoles del mes de diciembre actividades centradas en esta efeméride”, desde los conciertos de Paco Damas y Andaraje pasando por charlas, cine documental. con el estreno de la película de Rafa Rus ‘Jaén 1979: nuevas administraciones’, y una exposición de la Consejería de Presidencia de la Junta titulada “Andalucía de Viejo Color”, que se podrá ver desde el 5 de diciembre hasta finales de febrero y que servirá “para inaugurar la nueva sala de exposiciones temporales que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en el Centro Cultural Baños Árabes”.
Además, la música tendrá, como en ediciones anteriores, un importante protagonismo. Así, como ha detallado Reyes, habrá conciertos los martes en la sala Templada de los Baños Árabes y los jueves en el patrio central de este centro cultural. Los martes, entre otros, actuarán el guitarrista Raúl Cantizano (el 11 diciembre); Rocío Guzmán y José Torres (el 18 de diciembre) y el Quinteto Bohemia (2 de enero). Los jueves del mes de diciembre actuarán el grupo Criollo (6); el concierto de swing “The Jump Club” (13); el concierto de música barroca El Parnaso español (20) y el grupo Amaranto (27). Y en enero, también en el patio central de los Baños Árabes, tendrá lugar el flamenco de Manuel el del céntimo (10), Bailando Swing (17) y cerrarán el programa en este espacio el dúo Sitoh y Sole.
Este año, aparte del Centro Cultural Baños Árabes y el Palacio Provincial, el programa Palacio de Invierno incorpora por primera vez otros escenarios, como es el caso del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Este espacio, como ha avanzado el presidente de la Diputación, acogerá en enero “La Navidad lírica, un concierto de ópera, zarzuela y villancicos que interpretará Montserrat Martí Caballé para hacer un homenaje a su madre, la gran soprano Montserrat Caballé, que nos dejó hace pocas fechas”. “Además de esta actuación estelar –ha añadido–, también viviremos otro acto para el recuerdo, en este caso a los Beatles, ya que el 30 de enero de 2019 se cumplen 50 años del último concierto de esta banda británica, que tuvo lugar en la azotea de los estudios de Abbey Road en Londres”. Con este motivo “vamos a contar con siete de los grupos musicales más relevantes de nuestra provincia para homenajear a este legendario grupo en otra azotea, en esta ocasión la de los Baños Árabes”, ha apostillado.
Otro de los espacios que acogerá actuaciones musicales será la lonja de la Diputación, que volverá a albergar una muestra de la música y los bailes tradicionales de las diferentes comarcas jiennenses. Estos “Conciertos con Marca, como hemos querido denominarlos, se desarrollarán los sábados 8, 15, 22 y 29 de diciembre y contaremos con grupos como Lola Torres y Panaceite, entre otras agrupaciones de la provincia”, ha precisado Reyes.
Para terminar con el apartado musical de Palacio de Invierno, en esta tercera edición se celebrarán en el mes de febrero “conciertos en cuatro palacios y espacios singulares de nuestra provincia”, en concreto el Palacio de las Cadenas de Úbeda, el Palacio de Jabalquinto de Baeza, el balneario de Marmolejo y el Castillo de Canena, que durante los cuatro sábados del mes de febrero acogerán al pianista flamenco Chico Pérez”.
Además del apartado musical, en esta tercera edición del Palacio de Invierno los menores volverán a ocupar un lugar destacado porque “es un programa eminentemente navideño e infantil”. Por eso, ha añadido Francisco Reyes, “pensando en los más pequeños, todos los domingos de diciembre y enero se celebrarán Cuentalleres a cargo de la compañía La Conchinchina en las salas del Museo de Arte Naïf”. A este colectivo se dirige también una representación a cargo de la asociación Iuventa titulada “Jaén, la más misteriosa de las Andalucías” y una videoconferencia con los Reyes Magos de Oriente que se complementará con talleres, juegos y actividades durante todo el 29 de diciembre.
El programa se completa con tres espectáculos de teatro de vanguardia en la sala Templada de los Baños Árabes; la proyección de cortos realizados en la provincia jiennense en una especial fiesta del cortometraje; y la tradicional exposición con las mejores obras presentadas al Premio de Pintura Emilio Ollero. En definitiva, como ha concluido Francisco Reyes, se trata de “una programación extensa, variada, de calidad y pensada para todos los públicos, un atractivo más para disfrutar estas fiestas, el invierno y para hacerlo también del casco histórico de la capital. 



La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia.

La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia. Foto: Antonio Marín.
Recientemente tuvo lugar en el Comedor Escolar una jornada de convivencia entre las amas de casa de la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) de Lopera.
Alrededor de 70 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión un plato de migas loperanas con tropezones (chorizos, torreznos, ajos y rábanos) y unas gachas con tostones, canela y limón. En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.