Cultura

Lopera acoge el VII Encuentro Provincial de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén.

Juan Carlos Castillo, Francisco Reyes e Isabel Uceda, en la inauguración de este congreso. Foto: Diputación de Jaén.

Lopera acoge la asamblea general de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en el acto institucional de bienvenida de esta jornada junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda; y el presidente de esta entidad, Juan Carlos Castillo. En su intervención, Reyes ha puesto de relieve el trabajo de los cronistas “para llegar donde los grandes relatos históricos no llegan, donde están aquellas particularidades ligadas a la historia, el arte, el folclore o la literatura local que convierten a cada municipio en único”.

En este sentido, Reyes ha valorado la labor del cronista “como un gran servicio público que además realizan de forma desinteresada”. A su vez, ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación a esta asociación, “una entidad que pone de relieve la gran tradición del cronista en Jaén, una de las provincias que cuenta con mayor número de cronistas: casi 70”.

Ligado al respaldo de la Administración provincial a esta Asociación “Reino de Jaén”, Francisco Reyes ha destacado los servicios de apoyo a la investigación ofrecidos por el Instituto de Estudios Giennenses, entidad adscrita a la Diputación de Jaén. “Es una de sus líneas de trabajo prioritarias, un ámbito en el que han dado un enorme salto con la puesta en marcha de su biblioteca digital, abierta a todos los públicos 24 horas al día, 365 días al año, con casi seis millones de imágenes inventariadas”, ha afirmado el presidente de la Administración provincial.

En esta biblioteca se encuentran digitalizados fondos como el archivo personal de Miguel Hernández, todos los libros editados por el IEG, la colección completa del Boletín Oficial de la Provincia o la documentación depositada en el Archivo Histórico del Tribunal Territorial Segundo sobre jiennenses encausados tras la Guerra Civil, clave para profundizar en la memoria histórica de nuestra provincia.

Al respecto, la memoria histórica centrará parte de esta jornada, con la visita a los vestigios de la Guerra Civil existentes en Lopera. “Es un legado fundamental para conocer una historia que no siempre se ha querido mirar y que, sin embargo, necesitamos conocer: la investigación debe ser valiente, puede acercarnos al pasado para alejarnos de lo peor de él”, ha subrayado Francisco Reyes. Además de estos restos vinculados a la Guerra Civil, el encuentro incluirá visitas a otros enclaves de interés histórico y patrimonial de la localidad, como el Castillo o la Parroquia de la Inmaculada Concepción.




Lopera acogió la puesta en escena de la obra "El Abrigo Verde Militar".

Puesta en escena de esta obra teatral en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La compañía "Esphera Teatro" interpretó en Lopera la obra teatral "El Abrigo Verde Militar". La Casa de la Tercia acogió esta velada teatral a la que acudieron un nutrido grupo de loperanos. 

El abrigo verde militar habla del amor prohibido entre dos hombres, habla de la mala relación entre dos mujeres por compartir al mismo hombre, habla de como una madre saca adelante a su hijo en la vida estando sola, habla de como eran las mujeres, los homosexuales, los pensamientos y el amor durante la guerra civil española en un cortijo andaluz. La guerra más complicada es combatirse a sí mismo.

El abrigo verde militar no es una obra que habla de la guerra, pero que está dentro de ella, narra el amor de una familia, los conflictos internos, la mentira, el dolor. Una trama que sorprende por el progresivo giro de guión inesperado.

Otro momento de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.




Inaugurada en Lopera la sede de la Asociación "Voluntariado de Acción Social", Vas Andújar.

Acto de inauguración de esta sede de Vas Andújar. Foto: Ayto. Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres, asistieron días pasados al acto de inauguración en Lopera de la nueva  sede de la Asociación "Voluntariado de Acción Social", Vas Andújar, que tiene como finalidad atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas.

El domicilio social está en la calle Vicente Rey nº 46, junto  a ARLO. El consistorio loperano ha querido mostrar en un comunicado su agradecimiento a esta asociación y a todos los voluntarios por la magnífica labor que desarrollan. 




Lopera celebra este fin de semana sus Fiestas Medievales "Castillo de Lopera".

Una imagen de estas Fiestas Medievales. Foto: Antonio Marín.

El Paseo de Colón y el interior del Castillo albergarán desde este viernes al domingo las Fiestas Medievales "Castillo de Lopera", un evento que consta de un mercado medieval y de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.
 
La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración, como a la clausura, que será este domingo.
 
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre junto al Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media.
 
Otra imagen de estas Fiestas Medievales. Foto: Antonio Marín.



Lopera acogerá la proyección de una película incluida dentro de las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica que patrocina la Diputación.

Enrique Iznaola, Francisco Javier Lozano y Miguel Ángel Valdivia, con los carteles de algunas de las películas que se proyectarán en este ciclo. Foto: Diputación de Jaén.

Las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica incluirán la proyección de una docena de largometrajes que se exhibirán desde mañana hasta el próximo 14 de diciembre. Así se ha puesto de manifiesto en la puesta de largo de este ciclo de cine, que ha sido presentado esta mañana por el diputado provincial Francisco Javier Lozano, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y el coordinador de esta actividad, Enrique Iznaola.

En este acto, Lozano ha destacado que se trata de “una actividad consolidada y exitosa” que se inició en 2008 y que “después de algunas interrupciones se retomó en 2012 con la colaboración de la Diputación para llevar el tema de la cinematografía histórica a la provincia”. En esta edición “se amplía el número de municipios a los que llegaremos”, según ha enfatizado el diputado. De esta forma, Linares, Andújar, Torredelcampo, Los Villares, Torredonjimeno, Martos, Arjona, La Carolina, Lopera, Marmolejo, Alcaudete y Jaén acogerán este año las distintas proyecciones, tras las que tendrá lugar un coloquio con directores, actores, productores y guionistas de estas doce películas.

Con este ciclo, el diputado provincial considera que esta asociación “sigue desarrollando su interesante labor en la recuperación de hitos y acercando a la ciudadanía la historia con el objetivo de que no se pierda y se conozca mejor este periodo, a la vez que se hace una interesante defensa de los valores democráticos”. Para ello, utiliza el séptimo arte, “un instrumento al servicio de la educación y la pedagogía que además ofrece espacio para el debate y la reflexión con los coloquios posteriores a las proyecciones”, ha añadido.

La primera película de esta programación, que se extenderá durante casi tres meses, se verá mañana, a partir de las 20 horas, en los Cines Bowling de Linares. Se trata de “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas, que participará en el debate posterior junto al guionista Juan Carlos Díaz. El ciclo continuará este viernes, 17 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Andújar, donde se podrá ver “Noticias de una guerra”, con la presencia de su realizador, Eterio Ortega.

El 24 de septiembre será el salón de actos de la Casa de la Juventud el que acoja la proyección de “Maquis”, de Rubén Burén, que junto a la actriz Fátima Plazas compartirá sus reflexiones con el público que asista a esta cita. Las jornadas continuarán el 1 de octubre en Los Villares con “El complot de Tablada”, de José Antonio Torres; el 15 de octubre se exhibirá en Torredonjimeno “Tierra calcinada”, de Antonio Ferrer, mientras que en Martos se proyectará el 22 de octubre “Campos de resistencia”, de Alfonso Domingo, aunque en el coloquio previsto el que participará será el productor Javier Caballero.

Arjona será la siguiente parada de este ciclo con “Otíñar, un pueblo con amo”, de José Tudela, que compartirá el 23 de octubre con los espectadores sus opiniones sobre esta cinta. En La Carolina, la película protagonista será la premiada “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, que se verá el 5 de noviembre; mientras que en Lopera se exhibirá el 12 de noviembre “Las víctimas sin llanto”, de Sara Gallardo y Vanessa Perondi, que se desplazarán a este municipio para compartir sus impresiones con las personas que quieran visionar este filme.

Para terminar el ciclo, Marmolejo albergará el 19 de noviembre la aclamada “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; en Alcaudete se podrá ver el 26 de noviembre el documental “Antonio Machado, los días azules”, de Laura Hojman, y el 14 de diciembre se cerrará este ciclo en Jaén con “La maleta de Helios”, de Javier Angulo.

Con esta programación, según ha resaltado Miguel Ángel Valdivia, “respondemos al interés creciente que despierta la memoria histórica en mucha gente, cada vez más interesada en lo que le ocurrió a sus antepasados durante la Guerra Civil y la represión franquista”. Esta labor “también la queremos extender a los centros educativos para que comprendan y conozcan la verdad, la justicia, la recuperación de esta memoria y la no repetición de estos hechos”, ha puntualizado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.

Por último, Enrique Iznaola ha resaltado “el estupendo elenco de personalidades que acompañarán la proyección de esta docena de películas”. Unas cintas que, ha explicado, “son de todo tipo: ficción y documental, grandes y pequeñas proyecciones que han tenido una gran repercusión comercial en algunos casos” y que abordan “casi todos los temas, desde el papel de la mujer en la represión franquista, hechos históricos relevantes o el exilio”, entre otros.




Lopera celebra sus Fiestas Medievales este próximo fin de semana.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El municipio de Lopera celebrará sus Fiestas Medievales "Castillo de Lopera" durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, en las que se desarrollarán diversas actividades en el Paseo de Colón y el Castillo de Lopera. 

Estas fiestas medievales están organizadas por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, y están incluidas dentro de la Ruta de los Castillos y Batallas. 

Para este próximo fin de semana se han programado actividades de fuego, pintacaras, juegos para niños, tren turístico, hipnosis, acróbatas, cetrería y, por supuesto, un mercado artesanal y gastronómico. En definitiva, una agenda llena de actividades que te transportarán a épocas pasadas con su música, teatro, danza, etc.




Inaugurados varios murales del pintor Antonio Solórzano en el Edificio de Educación Infantil del Colegio Miguel de Cervantes.

Acto de inauguración de estos murales. Foto: Antonio Marín.

Con motivo del inicio del curso escolar, en la tarde de hoy, se ha procedido a la inauguración de tres murales que el pintor Antonio Solórzano ha realizado en el Edificio de Educación Infantil del Colegio Público Miguel de Cervantes.

Estos murales se han realizado por expresa petición de la AMPA "Martín Valcárcel" de Lopera. Ha sido un evento muy emotivo al que han asistido los concejales Carmen Torres, Manuel Ruíz, el director del colegio, Guillermo Coello, y representantes de la asociación de madres y padres.

Además del pintor Antonio Solórzano, también han sido reconocidos tres pintores locales que han dejado su obra en otras partes de este edificio, José Luis y Raúl Alcalá, Javier Moyano, además de Rafael Alcalá, padre de alumnos del colegio con dotes de pintor, y los albañiles que han procedido a la colocación de dichos murales.

Otro momento de la inauguración de estos murales. Foto: Antonio Marín.



Abierto el plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales".

Cartel anunciador de este evento.

Mediante un cartel anunciador, la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera pone en conocimiento de la apertura del plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales”, dirigida por Juan Carlos Del Pino Bueno. 
 
Si te gustaría aprender solfeo y tocar un instrumento ahora es tu oportunidad.  Te puedes inscribir  en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 30 de septiembre. Teléfono: 620178168.



El Castillo de Lopera acogió la celebración del XV Festival Flamenco "Torreón del Cante" en homenaje a "Rocío de Lopera".

María Terremoto acompañada a la guitarra por Nono Jero. Foto: Antonio Marín.
 

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este año el XV Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca “Torreón del Cante”
y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.  
 
Con el desarrollo de este festival se realiza el primero de los actos homenaje a la artista Águeda Ruíz, "Rocío de Lopera”. El cartel no pudo ser más sugerente, pues la organización consiguió reunir un elenco de artistas de primer orden que llenaron el patio de butacas. El festival fue presentado por Luis Morales Quero.
 
El acto contó con la participación de los siguientes artistas locales: Rosario Pedrosa, Julia Moreno y El Niño de Lopera. A la Guitarra: Paco González.
 
También tuvieron lugar la actuación de los artistas Rancapino hijo, María Terremoto, Rafael Ordóñez y Juan Estévez. A la guitarra: Antonio Higuero, Nono Jero y Rafael Montilla.
 
Otros momentos de este festival flamenco. Fotos: Antonio Marín.




El Castillo de Lopera acogerá el próximo sábado un Festival Flamenco en homenaje a la artista Águeda Ruíz, "Rocío de Lopera".

Cartel de este Festival Flamenco. Foto: Ayto. Lopera.

El próximo sábado día 4 de septiembre, el Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante " y la Federación Provincial de Peñas Flamencas, realizará el primero de los actos homenaje a la artista Águeda Ruíz, "Rocío de Lopera”.  Será el XV Festival Flamenco “Torreón del Cante”.

Este evento cultural comenzará a partir de las 21.00 horas en el Castillo de Lopera y contará con el siguiente cartel de lujo:

ARTISTAS LOCALES:

- Rosario Pedrosa.
- Julia Moreno.
- El Niño de Lopera.

Guitarra: Paco González.

ARTISTAS DEL FESTIVAL:

- Rancapino hijo.
- María Terremoto.
- Rafael Ordóñez.
- Juan Estévez.

A la guitarra:

- Antonio Higuero.
- Nono Jero.
- Rafael Montilla.

Presenta: Luis Morales Quero.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Este acto está sujeto al cumplimiento de la normativa COVID-19.




Noche de humor con David Navarro en el Jardín Municipal de Lopera.

El humorista David Navarro en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

El humorista jiennense David Navarro actuó este lunes en el Jardín Municipal de Lopera dentro de la programación cultural de la Feria de los Cristos 2021. En su actuación deleitó a los loperanos con sus historias sobre salidas nocturnas, la relación con los padres, sus novias y, en general, los aspectos habituales dentro de este género del humor, aunque siempre con esa chispa especial que transmite su forma de hablar. 

Esta actuación cumplió con las medidas sanitarias y fue siempre con el público sentado. Además, cumplió en todo momento las medidas y aforo impuestas por la Junta de Andalucía.




El grupo "Ya Son Five de Caí" actuó en el Jardín Municipal de Lopera.

El grupo "Ya Son Five de Caí" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

Mucho arte nos trajeron anoche los "Ya Son Five de Caí”. El Jardín Municipal de Lopera acogió esta actuación en su primer día de Feria de los Cristos 2021.

Su intervención sobre el escenario fue un tú a tú a golpe de risas que los presentes agradecieron con su participación y aplausos. El Love, el Cabra, Carlos Pérez, Javi Aguilera y Joselito hicieron pasar un buen rato a los loperanos.

Esta actuación cumplió con las medidas sanitarias y fue siempre con el público sentado. Además, cumplió en todo momento las medidas y aforo impuestas por la Junta de Andalucía.




La copla y el flamenco protagonizan un concierto sinfónico en Lopera.

María José Romero, durante su actuación en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La calle Martín Valcárcel de Lopera acogió un concierto sinfónico, en esta ocasión dedicado a la copla y al flamenco. La música corrió a cargo de la Banda de Música Pedro Morales, que estuvo acompañada en el cante por los artistas de la copla Rosario Pedrosa, Ana Cruz, Pedro Quero y Francisco Martínez.

También intervino en el acto la cantante cordobesa María José Romero, que lleva más de dos décadas subida a los escenarios y cantando la copla por diferentes ciudades de España. En algunos momentos estuvo acompañada en la guitarra por Rafael Trenas hijo.

Durante el concierto participó también Raquel Damas y su Ballet Español que puso el baile y la música sobre el escenario.  Se cerró este concierto con la actuación de flamenco a cargo del cantaor Jesús Méndez, que estuvo acompañado en la guitarra por Pepe del Morao.  

Este concierto sinfónico contó con una gran asistencia de público y estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales y el Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante".

Otras actuaciones en este concierto sinfónico. Fotos: Antonio Marín.




El Castillo de Lopera acogió el espectáculo teatral "Espíritu", escrito y protagonizado por Santi Rodríguez.

El humorista Santi Rodríguez en plena actuación en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió el nuevo espectáculo teatral "Espíritu", escrito y protagonizado por el actor y humorista jienense Santi Rodríguez. El público loperano se divirtió con esta comedia que ha servido para enriquecer la oferta cultural del municipio para este verano.

Rodríguez es autor de esta obra que ha escrito junto al también cómico, actor y guionista Kikín Fernández, que se encarga de dirigir este proyecto. 'Espíritu' es una obra que «intenta imaginar cómo puede ser el día a día de una persona que ha fallecido, que sigue viviendo en su casa y que seguramente se tiene que mudar porque los inquilinos que deciden ocuparla son gente inaguantable», ha explicado su propio autor sobre este nuevo espectáculo «que critica en clave de humor muchas cosas que hacemos los vivos».

Este espectáculo teatral está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y recorrerá 22 municipios de la provincia este verano. 
 
Santi Rodríguez interpreta en Lopera. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebra este próximo viernes un Concierto de Copla Sinfónica y Flamenco.

Cartel anunciador del evento. Foto: Ayto. Lopera.

Este próximo viernes tendrá lugar en Lopera un Concierto de Copla Sinfónica y Flamenco. El acto comenzará a las 21.00 horas en la calle Martín Valcárcel (Junto al IES Gamonares). Aquí os dejamos el cartel con los artistas invitados.




El Ayuntamiento de Lopera presenta la programación cultural de la Feria de Lopera.

Cartel anunciador de este programa cultural. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha presentado la programación cultural de Feria. Afirman que han esperado hasta última hora por la situación sanitaria y por las medidas que, semana a semana, va publicando la Junta de Andalucía.

Éstas son las actuaciones culturales previstas:

--      -  Día 21 de agosto:

"Ya Son Five" , de Cai: actuación de humor y carnaval.

-      -  Día 22 de agosto:

"Aquapiro", tributo a Disney, actuación musical para los peques.

-        - Día 23 de agosto:

Actuación del humorista jiennense David Navarro.

-      -  Día 24 de agosto:

Actuación de la orquesta "LA Música Sí Se Toca".

Todas las actuaciones son gratuitas, empiezan a las 22.00 horas en el Jardín Municipal, excepto el "Aquapiro, tributo a Disney", que se realizará en el campo de fútbol. Todas las actuaciones cumplen con la normativa COVID. Estas actuaciones están sujetas a la situación epidemiológica de nuestro pueblo en esos días.




El Castillo de Lopera acogió un concierto de la cantante madrileña Sandra Bernardo.

Un instante de este concierto en el Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Castillo de Lopera acogió un concierto de Sandra Bernardo incluido dentro del programa “Vive Castillos y Batallas” de la Diputación Provincial de Jaén (Noches de Luz en los Castillos de Jaén). Su música es una mezcla de ritmos que van desde la bossa, el reggae, la cumbia o el bolero melódico, que dan lugar a un estilo personal y envolvente y un sonido que convive entre lo orgánico y lo electrónico.

Su música nos transporta a lugares cálidos y tropicales, con influencia mediterránea y de islas, lugares de gran inspiración para la artista.  Algunas de sus canciones más conocidas forman parte de la banda sonora de algunas series de Netflix y de cine internacional.




Los tunos invadirán con sus cánticos el centro de Lopera este jueves.

Imagen de la Tuna de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Este jueves día 12 de agosto, a partir de las 22.00 horas, el grupo "Alma Mariachi" y la Tuna de Lopera amenizarán la velada de Lopera en una ronda por las terrazas de los bares del municipio. Desde el Ayuntamiento de Lopera se invita a los loperanos y visitantes a que acudan a su terraza favorita y disfruten de la música mariachi y de serenatas en directo.




El Castillo de Lopera acogerá este próximo viernes el concierto Candle Light de Sandra Bernardo.

Cartel anunciador de este concierto. Foto: Diputación de Jaén.

El próximo viernes 13 de agosto tendrá lugar en el Castillo de Lopera el concierto Candle Light de Sandra Bernardo, que se incluye dentro de las actividades del programa "Vive Castillos y Batallas" de la Diputación Provincial de Jaén. 

Sandra Bernardo es una artista polivalente nacida en Madrid, es una investigadora de la vida, inspirada por la naturaleza fue explorado sonidos en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa mezclándose con músicos de distinta raíz. Fiel a un estilo con identidad propia, su sonido es una llamada interior que mezcla lo electrónico y lo orgánico. Con un mensaje profundo en las letras que inspira y alivia a la vez, nos hace viajar a lugares cálidos conectados con la naturaleza y con la experiencia de vida. 

Sandra Bernardo es activista y feminista, gran reivindicadora de los derechos de la mujer, siendo también un referente como emprendedora dentro de la conciencia femenina y en los retiros de mujeres en España. Estará acompañada en este concierto íntimo a las guitarras y bases electrónicas por Marcos Bayón, director musical de la cantante Bebe. Comenzará a las 22.00 horas.




El Castillo de Lopera acogió una divertida comedia con Malena Gracia "El Señor Criada".

Puesta en escena de esta obra teatral en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La compañía iliturgitana Esphera Teatro puso en escena en el Castillo de Lopera la obra de teatro cómica "El señor criada". El texto  y dirección es del andujareño Juan Corpas que también interviene en la obra. 

“El Señor Criada” cuenta la historia de Paco, un ex presidiario que pretende recuperar a su hija, arrebatada de sus brazos nada más nacer. Para ello acude a un investigador privado, para averiguar el paradero de la muchacha.

Este le introduce en la casa de la familia Montenegro como sirvienta, para averiguar cuál de las dos niñas del matrimonio es la suya.

Dentro de la casa descubrirá que hay otra sirvienta y se irán sucediendo unas tramas paralelas, como la aparición de un hermano sorpresa de la señora Graciela, que pretende llevarse el dinero de la familia, o la llegada de Tauro, el novio de las dos hijas del matrimonio Montenegro, que esconde muchos secretos…

El equipo artístico de esta obra teatral está compuesto por Malena Gracia, Lolo Segado, Alicia Ruíz, Javier Lendínez, Tiago da Paz y Pedro Lucas Mendez.  Una divertida comedia que despertó las risas y las carcajadas del público loperano que acudió al evento. Sin duda, una gran apuesta cultural para el verano de Lopera 2021.

Momento de la interpretación anoche de esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.




Actuación de Santi Rodríguez en Lopera con la obra teatral "Espíritu" para el próximo 18 de agosto.

Cartel anunciador de esta obra teatral. Foto: Ayto. Lopera.

El nuevo espectáculo teatral "Espíritu", escrito y protagonizado por el actor y humorista jienense Santi Rodríguez, llegará al Castillo de Lopera el próximo 18 de agosto. 

Rodríguez es autor de esta obra que ha escrito junto al también cómico, actor y guionista Kikín Fernández, que se encarga de dirigir este proyecto. 'Espíritu' es una obra que «intenta imaginar cómo puede ser el día a día de una persona que ha fallecido, que sigue viviendo en su casa y que seguramente se tiene que mudar porque los inquilinos que deciden ocuparla son gente inaguantable», ha explicado su propio autor sobre este nuevo espectáculo «que critica en clave de humor muchas cosas que hacemos los vivos».

Este espectáculo teatral está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y recorrerá 22 municipios de la provincia este verano.




El Castillo de Lopera acogerá el próximo sábado la puesta en escena de la obra de teatro "El señor criada".

Cartel de esta obra teatral. Foto: Ayto. Lopera.

La compañía iliturgitana Esphera Teatro pondrá en escena, el próximo sábado en el Castillo de Lopera, la obra de teatro cómica "El señor criada". El texto  y dirección es del andujareño Juan Corpas que también interviene en la obra. 

El equipo artístico de esta obra teatral está compuesto por Malena Gracia, Lolo Segado, Alicia Ruíz, Javier Lendínez, Tiago da Paz y Pedro Lucas Mendez.  Buen teatro para la noche veraniega de Lopera. La sesión comenzará a las 22.00 horas.




El Castillo de Lopera acogerá este próximo fin de semana el Cine de Verano.

Cartel del Cine de Verano. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera organiza y patrocina este año el Cine de Verano 2021, que consistirá en la proyección de tres películas los días 30, 31 de Julio y 1 de agosto. El interior del Castillo de Lopera volverá a ser el escenario de estas proyecciones cinematográficas, en unas sesiones diarias que comenzarán a las 22.00 horas. 

Las tres películas que se proyectarán serán las siguientes: "La Boda de Rosa", que fue merecedora de dos Goyas y contó con 8 nominaciones a estos premios; en la segunda jornada se emitirá la película infantil "Zapatos rojos y los siete trolls"; para finalizar el último día con la proyección de la película española "Padre no hay más que uno 2", dirigida por Santiago Segura.




El Parque del Paseíllo acoge otra obra escultórica de Antonio Solórzano dedicada a los animales.

Acto de inauguración de esta obra escultórica. Foto: Antono Marín.


El Parque del Paseíllo ha acogido esta tarde el acto de inauguración de una obra escultórica del pintor Antonio Solórzano alegórica al cariño por los animales y en agradecimiento a las personas que los cuidan. 

Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, miembros de la Corporación Municipal, responsables técnicos del Ayuntamiento, miembros de la Asociación Deportiva de Caza Coto El Morrón, Peña Galguera, además del propio artista.

El pintor Antonio Solórzano posa ante su obra escultórica. Foto: Antonio Marín.




El programa “Vive Castillos y Batallas” de la Diputación ofrece más de 300 actividades gratuitas hasta finales de año.

Francisco Javier Lozano presenta el programa Vive Castillos y Batallas. Foto: Diputación de Jaén.

El programa “Vive Castillos y Batallas”, que promueve la Diputación de Jaén, regresa este mes de julio, y hasta finales de año incluirá 300 actividades gratuitas, cantidad que duplica la oferta de la edición anterior. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado este programa de propuestas turísticas y culturales que se desarrollarán en los 26 municipios de la Ruta de los Castillas y las Batallas y que contemplan “un sinfín de experiencias turísticas que complementarán la visita a la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa”. 

Así, y entre otras actividades, este año se incluirán fiestas y recreaciones históricas en castillos únicos en el mundo, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de “scape room” o astroturismo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles o exposiciones temáticas.

Esta oferta cultural está dividida en dos grandes líneas. Por un lado, se ha ampliado la programación de los conciertos de “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, con conciertos “Candle light” en 10 enclaves únicos “que acogerán experiencias visuales y sensitivas donde la música y la historia se darán la mano a la tenue luz de las velas y que pretende convertirse en un referente en los veranos de la provincia de Jaén”, señala el diputado. A los escenarios de la primera edición –los castillos de Alcaudete, Alcalá la Real, Jaén y Baños de la Encina– se le suman este año los de Segura de la Sierra, Lopera, Sabiote, Cazorla, La Iruela y Jódar. Un total de diez escenarios en los que se ofrecerán conciertos de diferentes estilos musicales donde los protagonistas serán artistas jiennenses. 

Una segunda línea de actividades está dirigida a un público familiar y busca “dar respuesta al aumento de la demanda nacional de este tipo de turismo”, ha añadido Lozano. Para ello se ha incorporado a este programa un teatro interactivo naturalista denominado “Cuentos Vivos. El secreto del castillo”, que se llevará a cabo en Porcuna, Martos, Villardompardo, Torredonjimeno, Arjonilla, La Guardia de Jaén y Jódar. “En este evento singular interaccionan aves rapaces nocturnas con el público y está diseñado para dar a conocer los diferentes enclaves y la historia vinculada a los castillos de la ruta, así como el cuidado del medioambiente en la provincia con mayor superficie de espacios naturales de la península Ibérica”, ha detallado el diputado de Promoción y Turismo. 

La inscripción para asistir a estas actividades se podrá realizar a través de la página web de “A Jaén, a tu paraíso”, donde además se ofrecerá información detallada sobre las mismas. Además, la Diputación ha puesto a disposición del público un teléfono de información, el 953 22 96 68, y también se darán a conocer las novedades y noticias relacionadas a través de una campaña para redes sociales.




ARLO presenta la Guía Informativa sobre tipo de adicciones, efectos y consecuencias.

Acto de presentación de esta Guía Informativa. Foto: Antonio Marín.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) presentó en su sede la Guía Informativa sobre tipo de adicciones, efectos y consecuencias, que en los próximos días se repartirá por los establecimientos y centros públicos de la localidad.

Esta guía informativa se ha elaborado gracias al programa Locoad: Lucha contra las adicciones II y a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.  En el interior de esta guía se informa qué son las drogas, su clasificación, efectos del uso prolongado, cómo actúan en el organismo, consecuencias físicas y psicológicas, y consecuencias familiares y sociales.

Al acto de presentación de esta Guía informativa asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de ARLO, Juan Infantes, la psicóloga Julia Moreno, así como socios y amigos de esta asociación.  




Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera.

Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Clausura del curso académico de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. El Patio de la Casa de Cultura acogió las tradicionales audiciones de los alumnos acompañados por profesores e invitados para poner en el escenario su evolución a lo largo del año.

Casi todos los alumnos y alumnas, la práctica totalidad de los matriculados en este curso, han intervenido en audiciones programadas, las de los diferentes instrumentos que se han impartido.
 
El lugar elegido para la actuación, dadas las elevadas temperaturas registradas a lo largo del día, resultó estupendo para ver el concierto al estar al aire libre.
 
Otra imagen de estas audiciones. Foto: Antonio Marín.



Cocina y patrimonio se fusionan para ofrecer una experiencia única en la IV Noche Gastronómica de Lopera.

Una imagen de la Noche Gastrónomica de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la celebración de la IV Noche Gastronómica de Lopera, que se ha desarrollado en el castillo calatravo de esta localidad con la presencia de los chefs jiennenses Álex Milla y David Velasco, que han dispuesto un menú elaborado en su mayoría con productos jiennenses, muchos de los cuales cuentan con la marca Degusta Jaén. 

En este acto, en el que también han tomado parte la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, Reyes ha subrayado “el éxito de esta iniciativa que une la mejor cocina con el mejor patrimonio, un maridaje que la convierte en una experiencia única para todos los que la pueden disfrutar”.

Esta IV Noche Gastronómica de Lopera está organizada conjuntamente por el consistorio loperano, la Diputación y la Asociación Jaén Gastronómico, y en esta propuesta confluyen, según el presidente de la Administración provincial, “un enclave único y mágico como es este castillo calatravo, inmejorables productos de la tierra con el sello de calidad Degusta Jaén y algunos de los mejores chefs jiennenses de la actualidad”, caso de Álex Milla, del restaurante Tulear de Jaén, y David Velasco, del Pica Pica de Santiago de Calatrava. “Este magnífico cóctel en el que se mezclan patrimonio, historia y gastronomía conforma una experiencia singular que es un reclamo más para visitar Lopera y nuestra provincia”, ha reiterado Francisco Reyes.

La realización de esta actividad se justifica porque “en un sector tan competitivo como el turismo, debemos aprovechar todos nuestros recursos para atraer al máximo número de visitantes”, de ahí que desde la Diputación “llevemos tiempo trabajando para restaurar y rehabilitar espacios patrimoniales como este castillo de Lopera, que además de un espacio incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas visitable por los turistas, es un magnífico escenario para acoger eventos de toda índole”, ha explicado Reyes.

De esta forma, con la celebración de esta Noche Gastronómica de Lopera se logra un doble objetivo, porque además de promocionar este patrimonio “también lo hacemos con nuestros productos agroalimentarios, a través de la estrategia Degusta Jaén, y con algunos de nuestros cocineros jóvenes más prometedores para completar una oferta gastronómica de primera categoría”.




El grupo de teatro de la Asociación Cultural La Paz representó en Lopera la obra teatral "Pepicienta".

Puesta en escena de esta obra teatral en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este sábado la representación de la obra teatral "Pepicienta", a cargo del grupo de teatro de la Asociación Cultural La Paz bajo la dirección de Pepi Mantas. 

Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos. Excelente noche casi veraniega para acoger esta actuación donde se mantuvieron todas las medidas de protección Covid-19.

Otro momento de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.

 




La Diputación edita unos cuadernos de pasatiempos para escolares con motivo del Día del Medio Ambiente.

Pedro Bruno presenta los cuadernos de pasatiempos. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén celebra este año el Día del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, con la publicación de unos cuadernos de pasatiempos sobre el cambio climático dirigidos al alumnado de los centros escolares de la provincia de Jaén.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que “este año, a causa de la pandemia, no hemos podido celebrar el Premio de Medio Ambiente, que cumplía ya su vigésima edición, y en su lugar hemos editado estos cuadernos que se han distribuido en los colegios de la provincia para que los escolares trabajen sobre la educación medioambiental, que tan importante es para la Diputación”.

En total se han publicado tres cuadernos, dirigidos cada uno a una etapa educativa distinta –Primaria, Secundaria y Bachillerato y ciclos formativos–. Han sido elaborados por personal especializado y técnicos de la Diputación y en ellos se plantean diferentes cuestiones en forma de pasatiempos, bien adivinanzas, sopas de letras o jeroglíficos, en los que se tocan diferentes temas, como el cambio climático, el reciclaje y el consumo responsable de los recursos naturales. “Además, para predicar con el ejemplo, estos cuadernos se han editado también en formato digital, ya que se pueden descargar desde la web de la Diputación y son rellenables, así se evita la tala de árboles y se contribuye a que se consuma menos papel”, añade el diputado.

Con este proyecto, la Diputación quiere apoyar a los centros educativos en su labor de educación medioambiental, mostrando la importancia de la lucha contra el cambio climático a través de unas actividades amenas y atractivas con las que además se desarrollen las destrezas en otras materias como matemáticas, geografía, lengua o inglés. “Esta es una actividad que ha tenido una gran aceptación por parte de los centros educativos y en la que se está trabajando durante esta semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que animamos a los colegios, al alumnado y a los profesores a que trabajen con estos cuadernos”, concluye Bruno.




El programa Noches de Palacio de la Diputación incluirá 14 conciertos que se celebrarán del 4 de junio al 2 de octubre.

Francisco Reyes, Ángel Vera y Manu Tenorio en la presentación. Foto: Diputación de Jaén.

El programa Noches de Palacio que organiza la Diputación de Jaén llega este año con importantes novedades y un total de 14 conciertos que se desarrollarán entre el 4 de junio y el 2 de octubre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de desgranar esta programación en un acto al que también han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y uno de los artistas que tomarán parte este año en este programa musical, el cantante Manu Tenorio.

En esta nueva edición de Noches de Palacio, que “ya es un clásico de la programación cultural de esta provincia y una de las grandes apuestas de la Diputación para la época estival”, según ha remarcado Reyes, la principal novedad será su desarrollo “en dos palacios: el de Villardompardo, tradicional epicentro de este programa; y el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, que abrirá próximamente sus puertas, unas puertas que se abren también para la cultura y, sobre todo, para el disfrute de todos y todas”.

Estos dos escenarios acogerán “un programa de calidad, amplio, diverso y con nombres que necesitan poca presentación, con figuras como Pablo Milanés, Antonio Carmona, Los Secretos, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Manu Tenorio o Mikel Erentxun, entre otros”, ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha sintetizado el cartel de Noches de Palacio 2021 diciendo que “está lleno de auténticas leyendas, de artistas y canciones con los que podemos escribir buena parte de la historia de la música en este país”.

La programación prevista comenzará el próximo 4 de junio con Los Arrabaleros, “talento jiennense para abrir boca en un ciclo que continuará al día siguiente con la artista Ana Corbel y un espectáculo sobre la copla dirigido por el ubetense Paco Ortega, en el que también interviene el joven pianista jiennense Chico Pérez, uno de los jóvenes talentos que más está despuntando en el panorama de la música nacional”, ha subrayado Francisco Reyes.

Las actuaciones continuarán a lo largo del mes de junio con las músicas de Flamencubeando, el día 12; Aurora García y la Jaén Jazzy Big Band, el 19; y el 26, “con un mito del pop español: Mikel Erentxun”. Ya el 3 de julio será el turno de “otro grande de la canción de autor en castellano, Pablo Milanés”. En ese mes también pasarán por Jaén Soulift, banda madrileña que fusiona soul, funk y reggae (17 de julio), el rock de Corizonas, el día 24; y antes Antonio Carmona, que estará en Noches de Palacio el 10 de julio.

Tras un paréntesis en agosto, en el mes de septiembre “podremos disfrutar de Kiko Veneno, el día 4; A Contra Blues el 11; Los Secretos, el día 17, con un concierto suspendido el año pasado por la pandemia que este año recuperamos; y el broche final al programa lo pondrán Manu Tenorio, el día 25 de septiembre; e Iván Ferreiro, el día 2 de octubre”, ha apuntado Reyes. Las entradas para estos conciertos, cuyo inicio será a las 21.30 horas, se podrán adquirir a través de la web http://www.consiguetuentrada.com, y como ha explicado Reyes, “serán las entradas vendidas las que determinen la ubicación final de cada uno de estos conciertos”.

El programa Noches de Palacio “se ha diseñado con todas las garantías de seguridad que exige la situación actual”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que “ya tenemos bastante experiencia porque el año pasado, en plena pandemia, pudimos celebrar de forma casi íntegra esta programación, en lo que fue un ejemplo más de la apuesta de la Diputación de Jaén por la cultura segura”.

Al respecto, Francisco Reyes ha matizado que “la celebración de Noches de Palacio era una responsabilidad para un sector, el de la cultura, que ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria”. Así, se ha referido a que “detrás de cada uno de estos conciertos hay creadores, hay músicos, hay técnicos de sonido, de luces, montadores, hay personal de seguridad, hay muchas empresas y, sobre todo, personas que trabajan y que con estos programas pueden trabajar algo más”.

Por todo ello, para la Diputación, como recuerda Reyes, “la cultura nunca es un gasto, es una inversión”. Esa es la premisa básica con la que “hemos tratado de mantener la máxima continuidad en la actividad cultural de la Diputación, con citas como el Premio Jaén de Piano, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el apoyo a los ayuntamientos en sus programas culturales”, dado que “tampoco podemos olvidarnos de los sectores que se ven indirectamente beneficiados a través de estas citas culturales, como la restauración, los alojamientos o el transporte, entre otros”, ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.

Para Reyes, las Noches de Palacio ofrecen así “un motivo extra para disfrutar de las noches de verano en Jaén, son la excusa perfecta para disfrutar del casco histórico de Jaén y para que muchas personas puedan conocer y visitar por primera vez el Olivo Arena, uno de los mayores equipamientos ejecutados en esta provincia a lo largo de su historia, con sus 41.300 metros cuadrados de espacio para el deporte, la cultura y para el encuentro”. Un proyecto promovido por la Diputación y cofinanciado por la Junta de Andalucía que “está dispuesto para ser llenado de contenido y al que estas Noches de Palacio llegan para empezar a darle vida”, ha concluido Francisco Reyes.




La Casa de la Tercia acoge la exposición fotográfica "Virgen de la Cabeza".

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

 La Casa de la Tercia acogió el acto de inauguración de la exposición fotográfica "Virgen de la Cabeza", que está compuesta por 22 fotografías sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza realizadas por el fotógrafo andujareño Manuel José Gómez. También se muestran carteles, revistas y demás objetos de devoción sobre la Morenita.

Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejala de Festejos, Carmen Torres, el propio fotógrafo Manuel José Gómez, así como directivos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de mayo y está organizada por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

 
El público se interesa por esta exposición. Fotos: Antonio Marín.




El paisaje del olivar en Andalucía, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo del Patrimonio Histórico ha acordado hoy por unanimidad, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial. 

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la candidatura del paisaje del olivar por el riguroso trabajo realizado, dado que se trata de «un expediente riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales». Por ello, se ha mostrado «confiada» en la consecución del logro, «que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía».  

La candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’ ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.  

En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías…), los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias…), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas…), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección…) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen…).

En la 88ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, ha participado en representación de la Junta de Andalucía el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, quien ha apoyado la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’, presentada y defendida por representantes de la Diputación de Jaén.




El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, visita distintas empresas de Lopera y asiste al descubrimiento de un mural del pintor Antonio Solórzano.

Acto de inauguración de este mural. Foto: Antonio Marín.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, se desplazó al municipio de Lopera donde junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, asistió al descubrimiento de un mural de bienvenida a este municipio que ha realizado el pintor Antonio Solórzano.

A este acto también asistieron los concejales Carmen Torres Bellido y Manuel Ruíz Chiquero. Posteriormente, el diputado visitó distintas empresas adheridas a Degusta Jaén -Aroma Jaén y Precocinados La Esperanza, además de desplazarse hasta las instalaciones de Bodegas Herruzo y conoció actuaciones que se han realizado en esta localidad en el marco del programa de Economía Baja en Carbono.

Isabel Uceda y Antonio Solórzano ante este mural. Foto: Antonio Marín.




La Consejería de Cultura aprueba la intervención en la Torre de San Miguel y el Castillo de Lopera.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aprueba el proyecto de intervención de la consolidación de la Torre de San Miguel y la conservación del Castillo de Lopera. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente de un proyecto que se presentó en la Delegación Territorial el pasado 1 de febrero, ya que considera que cumple con las determinaciones urbanísticas, ya que constituyen obras acordes al bien. Además, señala que van dirigidas a su consolidación y conservación. También añade que los materiales y métodos constructivos empleados se consideran compatibles. Cuenta con un presupuesto de 294.103,79 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, insiste en la agilización de los trámites burocráticos para obtener esta catalogación. “Son proyectos determinantes para la consolidación de nuestro patrimonio histórico y su puesta en valor. Por eso, desde la Delegación de Cultura hemos agilizado al máximo toda la tramitación. No podemos consentir que proyectos que generan empleo y riqueza en los municipios dentro del periodo de las obras y también por el interés cultural y turístico que generan se pasen meses y meses en un cajón, tal y como antes sucedía”, afirma Jesús Estrella.

El Castillo de Lopera está declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. El conjunto está formado por muralla exterior y castillo que constituye el núcleo del conjunto. Ambas piezas se separan por una distancia considerable. La muralla describe en su planta la figura de un pentágono irregular con torreones de formas prismáticas y cilíndricas, abriéndose en ella dos puertas de arco de medio punto. El Castillo está configurado por dos compactas torres rectangulares y almenadas (llamadas de Santa María y San Miguel), unidas por gruesos muros de piedra. La primera de ellas alberga una capilla gótica.

Tras detectarse daños evidentes en la edificación, como son unas grietas en una de las torres del homenaje del Castillo, la de San Miguel, y un aumento considerable de las humedades de los lienzos de la muralla exterior del Castillo, y la realización de los preceptivos estudios previos, se aborda la intervención que propone reparar las patologías diagnosticadas. El Castillo está principalmente construido a base de fábricas de doble muro de mampostería careada de piedra arenisca del lugar con un núcleo central de relleno de ripios y de argamasa. Las esquinas se refuerzan mediante sillares o sillarejos dispuestos a soga, lo que da a la construcción gran solidez.




La Casa de la Tercia Baja acoge estos días la exposición fotográfica "La Pasión".

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia Baja acoge estos días la exposición fotográfica "La Pasión", que recoge fotografías de la Semana Santa. Esta muestra está organizada por Rosilium Photo y a la inauguración asistió la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres, además de numerosos ciudadanos que no quisieron perderse este acontecimiento cultural. La exposición podrá contemplarse del 9 al 16 de abril. 

 
Otras imágenes de esta exposición fotográfica. Fotos: Antonio Marín.




Diputación de Jaén propone 650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses “redescubran” su provincia.

Acto de presentación de esta iniciativa turística. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén y la Asociación TurJaén propondrán hasta 650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses redescubran su provincia durante esta primavera. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, la campaña “A Jaén. A tu paraíso” impulsada por la Administración provincial con una inversión de 150.000 euros en el marco de la estrategia de reactivación turística que suma más de 1,13 millones de euros. “En estos momentos de pandemia y restricciones de movilidad, la alternativa principal es el turismo de proximidad, el turismo provincial. 

Por eso, la Diputación ha preparado una estrategia de reactivación turística muy ambiciosa, con diferentes acciones que empiezan esta primavera y que se alargarán hasta final de año, que van a favorecer el movimiento de los jiennenses y pretende aumentar el consumo de los servicios turísticos así como el incremento del empleo en el sector”, ha señalado Francisco Javier Lozano. 

El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que este programa está fundamentado “en dar trabajo a las empresas de servicios turísticos de la provincia y ofrecer a los jiennenses 650 actividades que van a suponer una explosión de sentidos, emociones y experiencias turísticas, que vienen a impulsar un sector que, sin duda alguna, lo necesita más que nunca”. 

Más de un centenar de empresas participarán en “A Jaén. A tu paraíso”, con alternativas turísticas tanto en la naturaleza como en el ámbito de la cultura. “Se podrá disfrutar del territorio a través de rutas a caballo, en mula, o en 4x4 por los parques naturales, visitas guiadas a las joyas del Renacimiento, kayak o rafting en nuestros ríos y pantanos, avistamiento de fauna, actividades de multiaventura, senderismo por la naturaleza, vuelos en paramotor y parapente, tirolina, vías ferratas, entradas gratuitas a los castillos o paseos por los rincones más misteriosos y desconocidos de nuestro paraíso interior”, ha concretado Francisco Javier Lozano, que ha adelantado que el próximo fin de semana se abrirán las inscripciones en la web: http://ajaen.jaenparaisointerior.eshttp://ajaen.jaenparaisointerior.es

La primera parte de este programa se desarrollará entre el 17 de abril y el 30 de junio, y se complementará con una acción promocional itinerante por una treintena de municipios para acercar la información sobre esta programación y facilitar las inscripciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, ha expresado la esperanza que el sector turístico tiene depositada en esta temporada y ha mostrado su satisfacción “con esta nueva apuesta de la Diputación, por la gran cantidad de experiencias que se van a poner a disposición de la gente. Dos meses y medio para que la provincia sea conocida por los propios jiennenses, lo que además es otra manera de potenciar el desarrollo local de nuestra tierra y de que haya una reactivación económica que es fundamental en estos momentos”.

Respecto a las actividades, Moreno ha indicado que “aproximadamente, el 48% de la población se decide por un destino en base a las experiencias y después busca otros servicios como los alojamientos y la restauración, por lo que más que un complemento, cada día más, nuestras empresas de servicios turísticos son esenciales para dinamizar y potenciar el sector turístico”. Por último, el vicepresidente de la Asociación TurJaén ha animado a los habitantes de la provincia a inscribirse y ha puesto el acento en la seguridad frente al Covid-19 que garantizan las empresas turísticas.

“A Jaén. A tu paraíso” forma parte de la estrategia de reactivación turística de la Diputación de Jaén para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo de uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de esta pandemia. Junto a este programa de actividades, el pleno de la Diputación aprobó este lunes una convocatoria de ayudas directas de 300.000 euros para los establecimientos hoteleros y campings; se trabajará con las agencias de viaje de la provincia a las que se destinarán 85.000 euros para que se conviertan en puntos de información turística de la provincia y añadan a su cartera de negocio la propia provincia, actuando como promotores de Jaén Paraíso Interior; acciones con el sector del transporte turístico, como el programa Conoce tu provincia, con 125.000 euros y pensado para que las empresas de autobuses realicen excursiones entre municipios, o el patrocinio con la Asociación Gremial de Auto-Taxi Jaén, por valor de 81.000 euros, para reforzar la marca turística Jaén Paraíso Interior en una flota de más de 200 taxis. 

Además, esta estrategia también pone el foco en el oleoturismo, como oferta diferenciadora y singular de la provincia. De la mano de medio centenar de restaurantes vinculados a OleotourJaén, se fomentarán los desplazamientos a estos establecimientos de restauración donde se ofrecerán catas gratuitas de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021. Por último, a partir del mes de septiembre se desarrollará el programa de Turismo Sénior, al que la Administración provincial ha destinado 300.000 euros. 




Jóvenes titulados de la provincia podrán solicitar las becas Talentium de Diputación hasta el 3 de mayo.

Cartel de la nueva convocatoria de becas Talentium. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación ha abierto hasta el 3 de mayo próximo el plazo para que jóvenes titulados desempleados jiennenses puedan solicitar una de las 25 becas Talentium, que en esta nueva convocatoria contarán con una partida total de 168.750 euros.

“Se trata de un programa de movilidad internacional para realizar prácticas durante cinco meses en instituciones y entidades privadas en Europa, que van a permitir incrementar sustancialmente la experiencia de todas las personas postgraduadas o estudiantes de último curso de formación superior que las realicen”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Titulados superiores menores de 35 años y empadronados en algún municipio de la provincia de Jaén podrán optar a estas becas, que tienen como objetivo que los jóvenes obtengan una experiencia en el extranjero en materias relacionadas con asuntos europeos de interés para la provincia de Jaén, especialmente en la gestión de información, proyectos y redes de cooperación. Al respecto, Carmona precisa que “la convocatoria de 2021 prevé conceder hasta 25 ayudas a jóvenes cualificados para la realización de estas experiencias profesionales en el extranjero en el primer semestre de 2022”.

Los beneficiarios disfrutarán de unas ayudas de 1.350 euros mensuales a lo largo de los cinco meses que duran las prácticas, en los que se incorporarán a alguna entidad pública o privada en Bruselas. “Estas personas recibirán una formación intercultural y lingüística en temática europea y van a disfrutar de una experiencia profesional en una entidad pública o privada de Europa, conocer otra lengua y otra forma de organizarse laboralmente, por lo que podrán acreditar una experiencia profesional en un formato europeo”, apostilla el diputado de Empleo y empresa.

Para poder optar a estas becas, los interesados deberán estar inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo, ser menores de 35 años, ciudadanos españoles o de algún país del Espacio Schengen –o de otros países, si cuentan con residencia en España– y estar empadronados en algún municipio jiennense. Además, deberán contar con un título de educación superior expedido por alguna universidad española o europea, o bien de Formación Profesional de Grado Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 3, y poseer un nivel de inglés o francés con acreditación mínima B2. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se convocará a los aspirantes a la prueba de nivel de idiomas que evaluará distintos aspectos de la competencia lingüística.




La Junta de Andalucía aprueba ayudas para hermandades y cofradías.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley de ayudas para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo el año 2021. Las subvenciones irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y se concederán por concurrencia no competitiva.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso firme de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza. Tiene como principales objetivos reactivar la acción cultural de las citadas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

El nuevo decreto ley recoge las siguientes cuantías máximas según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes. Así, hasta 10 cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

Al margen de las actividades de carácter cultural, la convocatoria considera gastos subvencionables la implantación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo las actuaciones, tales como control de aforo, medidas de señalización y planes de seguridad. En cambio, están excluidos los desembolsos vinculados a los actos de culto, la restauración de bienes muebles e inmuebles, la adquisición de patrimonio y los gastos corrientes de funcionamiento de las entidades.

Esta nueva ayuda de tres millones de euros se suma a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá en breve una nueva convocatoria en 2021. Dotadas el año pasado con 1,4 millones, resultaron beneficiados un total de 88 proyectos ‒75 en la línea de restauración y 15 en la de inventario‒ presentados por cofradías, parroquias, obispados y órdenes religiosas.

Estas subvenciones han tenido un notable impacto en la generación de empleo dentro los sectores profesionales vinculados al patrimonio histórico. Así, 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales, participan en los proyectos seleccionados, de los que el 70% se desarrollan en ciudades pequeñas y medianas, y el 30% en las ocho capitales. La convocatoria de 2021 aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros.




La compañía "Small Clowns" interpreta “El cazador de la luna” para los más pequeños.

Puesta en escena de esta obra de teatro infantil. Foto: Antonio Marín.

El arte escénico llegó a los más pequeños con la puesta en escena de la obra de teatro infantil “El cazador de la luna” a cargo de la compañía “Small Clowns”. Un grupo de niños y mayores de Lopera asistieron al Jardín Municipal para disfrutar de esa pieza teatral.

Small Clowns es una compañía que nace en 2008 en la ciudad de Jaén, especializándose inicialmente en la narración oral y el teatro, está formada por unos 20 jóvenes amantes de las artes en general.

En definitiva, con la interpretación de esta obra de teatro los más pequeños y también los mayores de la casa pasaron un rato divertido a la vez que aprenden.




El IES "Gamonares" se va a adherir el próximo curso al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación.

Entrada principal del IES Gamonares, de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Seis nuevos centros de la provincia se van a adherir el próximo año académico al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación y Deporte. En concreto, el curso 2021/2022 ofertarán estas enseñanzas los institutos Alfonso XI,  en Alcalá la Real, Colegiata de Santiago, en Castellar, Picos del Guadiana, en Huesa, Gamonares, en Lopera, La Pandera, en Los Villares, y San Juan Bautista, en Navas de San Juan. 

“Desde la Delegación Territorial se ha realizado un trabajo exhaustivo de análisis para implementar esta opción de forma equitativa y justa en zonas de la provincia donde se había apreciado que la planificación del anterior gobierno había sido deficiente”, ha señalado el delegado territorial, Antonio Sutil, recordando que es “fundamental programar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas, aquel alumnado y aquellos entornos que más lo requieren”.

En la misma línea, Sutil ha resaltado el diálogo con la comunidad educativa y las entidades locales para detectar las necesidades en cada comarca. Así lo ha manifestado en su visita al IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, donde la Consejería ha dado respuesta a una demanda tanto del centro docente como de los responsables municipales: la ampliación de las enseñanzas bilingües para que todo el alumnado de la localidad pueda tener acceso a ellas. De esta forma, el próximo curso todos los estudiantes que ingresen en el instituto mengibareño estudiarán en español y en inglés. “Se pasa así de la adhesión de solo un curso de los cinco en los que se divide cada nivel educativo en este centro, en el que estudian todos los niños y niñas del municipio, a la inclusión de las cinco líneas en el programa, tal y como solicitaban las familias y la comunidad educativa”, ha explicado Sutil.

El delegado, que ha estado acompañado en su visita al centro de Mengíbar por el alcalde, Juan Bravo, ha calificado esta ampliación como una "excelente noticia" que confirma "la tendencia de la educación andaluza hacia el fomento del desarrollo de las habilidades lingüísticas".

Con estas incorporaciones, el próximo curso 2021/2022 la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia contará con 129 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Además, hay cuatro centros que han sido catalogados como plurilingües, es decir, imparten enseñanzas en español, inglés y francés.

Hacia la excelencia educativa.

Sutil también se ha referido al Bachillerato Internacional que ha empezado este año a impartirse en el IES “Los Cerros” de Úbeda como un ejemplo más de "la internacionalización" del sistema educativo regional y jiennense, una orientación que busca “la excelencia educativa, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede dejar a ningún alumno atrás: la inversión debe ser en todos los sentidos, para el alumnado más motivado y para aquellos que necesitan más refuerzo”, ha remarcado.

“Es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”, ha puntualizado Sutil. Para ello, ha resaltado que, por primera vez en la historia, el gasto destinado a educación en Andalucía ha alcanzado el 5% del PIB. 

Sutil ha concluido incidiendo en que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un “enorme esfuerzo” para que el presupuesto de su departamento ascienda a casi 13.500 millones de euros con la suma de los dos años del actual gobierno, es decir, un 16% más que hace dos ejercicios con el anterior ejecutivo socialista. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la formación”. Sutil ha resaltado, además, que con estas cuentas se va a poder atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces y jiennenses. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros por cada estudiante, hasta alcanzar la  cifra de 4.200 euros. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19. 







La Banda de Música "Pedro Morales" ofrece un concierto en Lopera por el Domingo de Ramos.

Un momento de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.

La Banda de Música Pedro Morales ofreció en el Castillo de Lopera su primer concierto de esta Semana Santa 2021. Bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno, se interpretó un amplio repertorio de temas musicales que sirvieron para llenar de ambiente cofrade a todos los asistentes. 

Durante el concierto se tocaron los siguientes temas musicales:

Primera parte:

1. Virgen de los Negritos (Pedro Morales).

2. Estrella Reina y Madre (David Peragón Romero).

3. Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna).

4. Reina de la O (Antonio David Gómez).

Segunda parte:

1. Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna).

2. Amarguras (Manuel Font de Anta).

3. Esperanza Macarena (Pedro Morales).

4. Triana (Felix de Carboneras).

Bis: Mi Amargura (Victor Ferrer).




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un proyecto de promoción turística con un Pack Gastronómico.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Las restricciones de movilidad vigentes entre provincias y Comunidades Autónomas son la excusa perfecta para que nuestros vecin@s de Lopera y l@s jiennenses conozcan nuestro patrimonio y nuestra gastronomía.

El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un proyecto de promoción turística con este Pack Gastronómico con el que podrás visitar el Castillo, la Tercia y comer un buen menú en uno de los cuatro bares/restaurantes que colaboran en la campaña por tan sólo 16 euros.

Gracias a "Cervecería Niumo", restaurante "El Rincón de Manolo", Café-Bar Batachá y restaurante "El Grillo", por colaborar en esta campaña.

Este Pack Gastronómico estará vigente desde este fin de semana (sábado 27 de marzo) y durante todo el año.  Este paquete turístico cumple la normativa anti COVID-19 de las autoridades sanitarias. Más información en el teléfono: 692190335.




Españoles, británicos y alemanes consideran a Andalucía un destino seguro para visitar en 2021.

El Castillo de Lopera es el principal atractivo turístico de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los viajeros potenciales de España, Reino Unido y Alemania consideran a Andalucía un destino seguro en general para sus vacaciones y destacan su atractivo para visitar la comunidad en el presente año y realizar sus actividades turísticas deseadas, según refleja un estudio de la Consejería de Turismo sobre la intención de viajar para este año.

El informe, realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) sobre los tres principales mercados para la comunidad, persigue analizar la percepción de seguridad de los turistas sobre la región para poder disfrutar de los recursos y las actividades que desean realizar, así como conocer su opinión sobre los protocolos Covid-19 existentes.

Así, entre los factores para la elección del destino andaluz destacan el clima, el entorno y la naturaleza, la hospitalidad, los lugares históricos y culturales, la gastronomía, la calidad del alojamiento y las playas; aspectos que superan en todos los casos el 80% de las respuestas.

Como propuestas más seguras en la situación actual hacen referencia al disfrute de la gastronomía, la visita a espacios naturales, recorrer ciudades y descansar en la costa; si bien en el caso de los alemanes también se incorporan la visita a zonas rurales y las rutas y excursiones.

Los protocolos frente al Covid-19 que aportan mayor seguridad en actividades de ocio, transporte y alojamiento son el uso de mascarillas por parte de empleados y viajeros, la desinfección de zonas, el uso de geles desinfectantes y la limitación del aforo.

La región es el destino al que más le apetece viajar este año para el 34% de los españoles, superando ampliamente al resto de opciones tanto nacionales como internacionales, todos con una cuota inferior al 10% de las respuestas de los consultados.

Además, Andalucía es el destino nacional que más interés despierta para su visita en 2021 entre los viajeros potenciales de Alemania, con el 11% de las contestaciones, quedando tan solo por detrás de Italia y sobrepasando otras opciones en el país.

En el caso de Reino Unido, la comunidad es la segunda opción nacional tras las Islas Canarias y el sexto destino internacional, según el 8% de los viajeros potenciales encuestados.

Los españoles son los que muestran un mayor interés en viajar durante el presente año, ya que el 77% de los consultados tiene intención de hacerlo. Por su parte, este porcentaje se sitúa en el 67% entre los británicos y se reduce al 46% entre los alemanes




La Diputación pone 241.500 euros a disposición de los ayuntamientos para organizar eventos de interés turístico.

Actividad turística desarrollada en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación de Jaén ha abierto esta semana su convocatoria de subvenciones destinada a que los ayuntamientos de la provincia puedan organizar eventos de promoción turística y especial interés relacionados con el patrimonio cultural y natural jiennense, unas actividades que deberán tener capacidad de atracción de visitantes. Los consistorios jiennenses podrán solicitar estas ayudas, cuyo presupuesto total asciende a 241.500 euros, hasta el próximo 31 de marzo.

Sobre estas subvenciones, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, resalta que “ya está puesta en marcha esta línea estratégica de ayudas, que es muy importante porque en estos momentos de dificultad las entidades locales necesitan un especial apoyo para dinamizar el sector turístico”. 

Los ayuntamientos interesados en contar con este respaldo económico “tendrán a lo largo de este mes la posibilidad de presentar distintos proyectos, con los que pretendemos buscar la singularidad, la diferenciación y la potenciación de las identidades más presentes dentro de nuestro destino turístico: el patrimonio natural, el cultural, el gastronómico y el aceite de oliva”, desgrana el responsable turístico de la Diputación.

Además de los ayuntamientos, de esta convocatoria también se beneficia indirectamente el sector empresarial turístico. Al respecto, Lozano remarca “la labor que se hace con este tipo de inversión, que permite colaborar, apoyar e incentivar a aquellas empresas de este sector que van a ser las encargadas de ejecutar los diferentes proyectos”. “Entendemos que el tejido empresarial necesita de posibilidades y trabajar para reactivarse, y en ese sentido creo que esta convocatoria va a ayudar sin duda alguna”, apostilla el diputado de Promoción y Turismo.

Esta línea de subvenciones es, como apunta Francisco Javier Lozano, “la antesala de otro tipo de interesantes iniciativas que, como viene siendo habitual desde la Diputación, consolidarán un programa de actividades propias en los distintos destinos y recursos turísticos, ya sea de la Ruta de los Castillos y las Batallas o del Viaje al tiempo de los iberos”. Estas propuestas “vendrán a complementarse con este tipo de programas incentivados por los ayuntamientos, haciendo de la provincia de Jaén un destino interesante y seguro para los viajeros”, concluye el diputado.




La Junta anuncia nuevas líneas de ayudas para el sector cultural por más de 2,8 millones de euros.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para el sector cultural andaluz por más de 2,8 millones de euros «que buscan paliar las graves consecuencias de la pandemia en un sector fundamental para la recuperación económica de Andalucía».

En este sentido, Del Pozo ha detallado que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de ayudas para la compra de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales, «con una dotación de 500.000 euros», y para las artes escénicas, música, flamenco, cine y artes visuales «por más de 2,3 millones».

«Volvemos a reaccionar ante la situación que vive el sector cultural andaluz inyectando de forma directa más de 2,8 millones de euros para la sostenibilidad de empleo y de la actividad cultural en Andalucía», ha explicado Del Pozo, que ha recalcado que «la Consejería y el Gobierno andaluz saldrán siempre al paso de las necesidades de un colectivo fundamental. La cultura es empleo y riqueza y el empleo y la riqueza son sinónimos de recuperación económica».

Así, con la nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuentan con una dotación económica de 500.000 euros y que se realizarán en la modalidad de concurrencia no competitiva, el Gobierno andaluz pretende contribuir a reactivar el sector editorial y del libro, en un momento especialmente difícil para estos profesionales debido a la paralización de la actividad económica a causa de la pandemia.

Las subvenciones, que se convocan por segundo año consecutivo, irán destinadas a la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.

Estas adquisiciones de libros, y así figura en los requisitos de las convocatorias, deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca receptora de la subvención y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano. De este modo, se impulsa la compra en las editoriales afincadas en la comunidad andaluza.

En relación a las cuantías, las subvenciones se han fijado en 2.500 y 5.000 euros atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de modo que los municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes puedan optar a la cuantía de 2.500, y 5.000 para los que tengan una población superior.

Ayudas a las artes visuales, escénicas y al flamenco.

Por otro lado, las ayudas a las artes escénicas, las artes visuales y el flamenco se dividen en siete líneas, que irán convocándose a medida que sean publicadas en el BOJA. En las artes escénicas, se convocan ayudas por 1,4 millones de euros para la distribución, producción y ferias, festivales y salas de espectáculos de teatro, música, danza y circo.

Estos 1,4 millones de euros se reparten entre ayudas para apoyo a la distribución de espectáculos de artes escénicas y música (130.000 euros); apoyo a la producción de espectáculos de teatro y circo, inferior a tres años de trayectoria artística (115.000); apoyo a la producción de espectáculos de teatro u circo, superior a tres años de trayectoria (280.000); apoyo a la producción de espectáculos de música y danza, superior a tres años de trayectoria artística (120.000); ferias, festivales, muestras y eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (280.000), y subvenciones a salas de exhibición escénica de gestión privada (505.000).

Respecto a las artes visuales se destinan 460.000 euros, repartidos entre los largometrajes de ficción de nuevos realizadores y del tejido industrial (360.000 euros), documentales de creación y de difusión cultural (83.000 euros) y cortometrajes (17.000 euros).

En cuanto al flamenco, la Consejería vuelve a consignar una importante cantidad de ayudas, ya que la consejera ha explicado que, en tres líneas diferentes, se destinan 455.000 euros. Así, el tejido asociativo del flamenco podrá optar a 65.000 euros en ayudas y el tejido profesional a 250.000 euros, repartidos en dos convocatorias: Producción y creación de espectáculos y Asistencias a festivales y eventos. Por último, se destinan 140.000 para festivales flamencos de pequeño y mediano formato.




Educación destina en Jaén 407.000 euros para fomentar la lectura entre niños y adolescentes.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha visitado un centro de la capital. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital, un instituto que se ha convertido en un referente a nivel autonómico en la puesta en marcha de buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura. Durante la visita, el delegado ha comunicado que la Consejería ha reforzado el catálogo de recursos de las bibliotecas escolares andaluzas con 4,2 millones de euros, de los que 407.000 han sido destinados a colegios e institutos de Jaén. 

“La apuesta por la mejora de la competencia comunicativa, tanto escrita como oral, es uno de los pilares en los que se basa la búsqueda de la excelencia educativa por parte del departamento de Javier Imbroda”, ha explicado el delegado, quien ha indicado que esta estrategia debe crecer y materializarse “desde una perspectiva multidisciplinar e integral, involucrando a todo el profesorado, al alumnado y a las familias de una forma transversal”. 

Asimismo, Sutil ha puntualizado que, de forma paralela a esta implicación por parte de la comunidad educativa, es preciso que desde la administración se realice una inversión específica y extraordinaria para ampliar y modernizar el catálogo de recursos: “de nada sirve crear planes con nombres muy atractivos y ostentosos si no existe una planificación previa y un soporte humano y económico; desde la Junta de Andalucía hemos pasado de la estrategia de la palabra a la táctica de la acción”. 

Como ejemplo, Sutil ha mencionado la reciente modificación del currículo que conlleva el incremento del horario dedicado en Educación Primaria a la adquisición de las destrezas vinculadas con la expresión y la comprensión oral, así como con la lectura y la escritura. Además, el delegado ha resaltado que en esta partida extraordinaria se ha hecho especial hincapié en el aprovisionamiento de material didáctico digital “que acerque la literatura a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías”.

La literatura como hilo conductor.

Por su parte, Pilar Abelenda, directora del IES Santa Catalina de Jaén, ha manifestado que la “comprensión y expresión oral y escrita” son la base de todo el aprendizaje y, como tal, desde su instituto se sitúa el desarrollo de la competencia comunicativa como el hilo conductor del plan de centro. En concreto, Albelenda destaca una iniciativa puesta en marcha por su claustro y que es pionera y única en Andalucía: las Tertulias Literarias Dialógicas en Familia. “Esta idea surgió de la motivación y las ganas de mejorar de un grupo de profesores que tuvieron la idea de implicar a los familiares en actividades que supusieran disfrutar de forma conjunta del placer de la lectura y del debate”, ha explicado Abelenda.

La directora ha detallado que estas jornadas se preparan trabajando durante meses, en varias asignaturas y a nivel interdisciplinar, libros vinculados con diferentes áreas. Posteriormente, se realiza un puesta en común en las clases como paso previo a la realización de grupos de debate y análisis en los que participan las familias y que tienen lugar por la tarde, “antes en el propio instituto, ahora on line”, ha matizado. “Se teatralizan fragmentos de la obra leída, se conversa con el autor del libro cuando esto es posible o se plantean finales alternativos”, ha apuntado Abelenda.

“No hemos paralizado estas propuestas ni durante la cuarentena, cuando trabajamos un libro del escritor Luis Leante, que asistió a la tertulia participando telemáticamente desde su casa en Alicante, algo que fue un éxito rotundo y muy motivador para el alumnado en una etapa tan complicada como fue el mes de abril del pasado año”, ha señalado la directora. La próxima cita será el 14 de abril y en ella se analizará la obra “Momo” con el alumnado y las familias de 1 y 2º de la ESO. La última se fechó el 24 de febrero y se centró en “4 corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela, con los niños y niñas de 3º y 4ª de Educación Secundaria Obligatoria.

Otras propuestas que se llevan a cabo en el IES Santa Catalina de Alejandría suponen su participación en el Certamen de Debate Escolar, donde hace dos años el centro se posicionó entres los primeros puestos. Además, han instaurado los denominados “Itinerarios lectores”: desde varias asignaturas se ofrece a los alumnos libros vinculados con esa materia que, tras su lectura, añaden una puntuación extraordinaria a la calificación global. Asimismo, al principio de cada una de las clases se dedican 10 minutos de lectura obligatoria, una tarea que es rotativa y que se realiza siempre que dicha materia disponga de más de 3 horas semanales.

El IES Virgen del Carmen ha sido galardonado por la Consejería de Educación y Deporte con el 2º Premio al Fomento de la Lectura, un galardón de carácter autonómico.




La página web Lopera Turismo cumple veinte años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.

La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) cumple veinte años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.

La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias,  direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. 

Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera los dos millones de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.

Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com




La Consejería de Cultura celebra el 8 de marzo resaltando la figura de la mujer en los museos.

Francisca Hornos, Concepción Choclán, Jesús Estrella y Pilar López. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 8 de marzo resaltando la figura de la mujer en los museos para destacar el importante papel que ha desarrollado a lo largo de la historia. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado un calendario que cuenta con una veintena de actividades incluidas en la Agenda Cultural de Marzo dentro del programa “12 meses para la Cultura” y que conllevan una inversión de más de 50.000 euros.

Así, el Museo de Jaén ha organizado un ciclo de visitas comentadas, durante todo el mes de marzo, que recorrerán los diferentes espacios expositivos. Servirán para descubrir las huellas, la historia y el talento artístico de las mujeres.

En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada a las tres muestras expuestas. Será el 7 de marzo y lleva por título “Visita en femenino”. En el Museo de Úbeda se realizará, el 6 de marzo, la charla taller “La mujer romana y el telar” para potenciar la importancia de la mujer en la industria y economía de la época. Además, se recreará a las hilanderas de la época con una reproducción de un telar.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial presentará un documento destacado con motivo del Día de la Mujer estando disponible desde el 6 al 14 de marzo. Se trata de un testamento del siglo XVII de una señora donando un inmueble para una escuela de niñas destacando el importante papel de la mujer en la educación.

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial ha creado un cuenta-taller virtual titulado “2021: Mujeres pioneras” para conmemorar la figura de Remedios Varo, a través del cual se puede crear una propia obra de arte surrealista mediante un video difundido en la página de Facebook de la Biblioteca.

Por último, el Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje el 8 de marzo, a las 17.00 horas en el municipio de Quesada, a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

Asimismo, en colaboración con otras administraciones, el Museo de Jaén cederá sus espacios a la Universidad de Jaén el 13 de marzo para el concierto de jazz de 4 Women Quartet.

Completando las actividades programadas para celebrar el Día de la Mujer, el mes de marzo también contará con numerosas actividades culturales. En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada especializada a la exposición “Una Torre Ibérica de Frontera”, a cargo de Manuel Molinos y Arturo Ruiz, que será retransmitida en directo a través de su canal de Youtube.

A su vez, el Museo Íbero cede sus espacios a la Fundación Caja Rural para la exposición “Jaén distrito minero. Cartografías. Antonio Alcaraz”, que podrá disfrutarse del 18 de marzo al 18 de mayo. Además, hasta el 31 de marzo, continúa la exposición dedicada a Bécquer “De la parte de la vida que me toca”, ubicada en la Biblioteca Pública Provincial. Y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, además de un taller familiar de naturaleza el 27 de marzo, y visitas guiadas los días 13, 20 y 27 de marzo, los días 20 y 31 de marzo se realizará un taller en las nuevas instalaciones del arqueódromo, inaugurado recientemente por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. El taller estará dedicado a niños de entre 6 y 12 años, que podrán convertirse en arqueólogos por un día. A su vez, los adultos podrán disfrutar paralelamente de una visita teatralizada a través del yacimiento arqueológico.

Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa en los teléfonos o correos electrónicos indicados en el cartel adjunto para la participación de forma presencial.

Asimismo, cabe destacar la participación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el XXI Festival de Otoño de Jaén, colaborando en el concierto de clausura con la Orquesta Ciudad de Almería.




El Consultorio Médico de Lopera cuenta también con una obra escultórica de Antonio Solórzano.

Autoridades que asistieron a este acto. Foto: Ayto. Lopera.

El Consultorio Médico de Lopera cuenta también con una obra escultórica del pintor Antonio Solórzano. Se trata de un relieve en piedra artificial en color blanco tostado, "homenaje al personal sanitario por su labor durante la pandemia".

Al acto de inauguración asistió, además del propio pintor, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el director de la Zona Básica de Salud, Inocente Baudet, los concejales Carmen Torres y Manuel Ruíz, además de personal sanitario. 




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el e-Concurso de Disfraces para el Carnaval de 2021.

Cartel anunciador de este e-Concurso de Disfraces. Foto: Ayto. Lopera.

Ante la imposibilidad de celebrar el Carnaval 2021 de la manera tradicional como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el primer e-Concurso de Disfraces.

Organizado por la Concejalía de Festejos, el concurso someterá a votación popular y telemática los disfraces que decidan participar en él. Para ello tan solo han de publicar una fotografía en Facebook, añadiendo el hashtag #loperaencarnaval y etiquetando en la misma a @aytolopera.

Una vez finalizado el plazo de presentación el Ayuntamiento de Lopera realizará una publicación en su fanpage con todos/as los/as participantes, momento desde el cual dará inicio la votación popular, resultando ganadores los cuatro disfraces con más «Me gusta» y/o «Me encanta». Recordad que para que podamos tener constancia de vuestra participación, deberéis añadir a vuestra imagen/publicación el hashtag #loperaencarnaval y etiquetar en la misma a @aytolopera.

El plazo para publicar tu fotografía comprenderá desde las 00:00 horas del lunes 8 hasta las 12:00 horas del viernes 12 de febrero de 2021. La publicación en Facebook del Ayuntamiento de Lopera con todos los participantes tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado 13 de febrero, momento a partir del cual se podrá votar haciendo uso de Likes (Me gusta y/o Me encanta). El concurso contará con los siguientes premios:

  • Primer Premio, cheque-regalo de 60€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Segundo Premio, cheque-regalo de 40€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Tercer Premio, cheque-regalo de 30€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Cuarto Premio, cheque-regalo de 20€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.



La Diputación de Jaén financia el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén ha financiado más de una docena de programas de dinamización turística de municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que han sido diseñados por ayuntamientos incluidos en este itinerario durante el ejercicio 2020. Con esta convocatoria dirigida a consistorios, “facilitamos la puesta en marcha de actividades que atraigan visitantes a estas localidades con el objetivo de dar a conocer de una forma diferente y singular el patrimonio cultural, histórico y artístico de estos municipios, en el que no sólo se incluyen recursos ligados a esta ruta”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
 
La Administración provincial ha concedido en 2020 un total de 13 subvenciones a otros tantos ayuntamientos que están adheridos a este itinerario turístico-cultural, unas ayudas que suman un importe superior a los 55.000 euros y “que han ido dirigidas a la celebración de distintas actividades, algunas ligadas al desarrollo de leyendas, otras dirigidas a la dinamización u otras ligadas al panorama cultural y musical, además de conmemoración de hitos históricos, entre otras”. Así, a través de esta convocatoria de subvenciones se ha financiado el programa “Alcalá la Real, Frontera a Al-Andalus”, desarrollado en Alcalá la Real; las Fiestas Calatravas de Alcaudete; las iniciativas tituladas “Murallas de Andújar: enclaves y leyendas y naturaleza” y “Arjonilla. Villa del Trovador Macías”.

También se ha sufragado mediante esta línea de financiación la programación por parte del ayuntamiento de Baños de la Encina de rutas teatralizadas y scape room en el Castillo de Burgalimar, el programa “Jaén: Arte, Historia y Vida” impulsado por el consistorio de la capital o el teatro musical “Carlota Remfry” promovido por el Ayuntamiento de Linares. A estas actividades se suman las VIII Jornadas Medievales de Martos, la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa promovida por el Ayuntamiento de Santa Elena o el 216º aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que diseña el consistorio torrecampeño.

Asimismo, a través de esta convocatoria, la Diputación también ha apoyado económicamente el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera, el programa de animación turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Porcuna y actividades de animación y desarrollo de fiestas medievales de Vilches.

La financiación de estas actividades se suma a la organización por parte de la Diputación de Jaén de iniciativas propias en municipios que integran esta ruta a través del programa Vive Castillos y Batallas como las llevadas a cabo a lo largo de 2020, “entre las que se encuentran conciertos en distintas fortalezas, la iniciativa artística “Retratos gigantes de luz”, el evento de aves rapaces “Nocturnia” u observaciones astronómicas desde los castillos”, recuerda Lozano.




Los Reyes Magos recorren Lopera sin caramelos, pero con la misma ilusión de siempre y cargados de regalos.

Los Reyes Magos entregan los regalos a un niño de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

Los Reyes Magos no podían faltar a la cita de todos los años, aunque con estrictas medidas de seguridad, para llevar la ilusión y numerosos regalos a los niños que tienen marcada esta fecha especial en sus calendarios. Tanto Melchor, Gaspar y Baltasar, así como los pajes que les han acompañado, esta vez no han podido lanzar caramelos.

Por la mañana, los Reyes Magos visitaron las casas de los niños para hacerles entrega de los regalos que habían solicitado previamente. Ya, por la tarde, partió la cabalgata desde el Castillo de Lopera para recorrer las principales calles de la localidad.




El Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de los Reyes Magos.

 Los Reyes Magos en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.

El Área Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de Reyes, que recorrerá mañana, martes 5 de enero, a partir de las 18.30 horas de la tarde, el casco urbano de Lopera. El desfile, con salida en el Castillo de Lopera, discurrirá por las principales calles de la localidad.

Previamente, a partir de las 11.00 horas de la mañana, los Reyes Magos visitarán las casas de los niños y niñas de Lopera y harán un obsequio a cada uno de ellos.

También entregarán los regalos a aquellos niños cuyos padres se hayan inscrito en la entrega de regalos a domicilio. Por este motivo, se solicita a los niños y niñas de Lopera que estén en sus casas el martes 5 de enero.  

Durante la cabalgata, queda prohíbido acercarse o ir detrás del cortejo. Los niños y niñas podrán saludar desde las puertas de sus casas y ventanas a los Reyes Magos. 

En el caso de que algún niño viva en una calle por la que no pase el cortejo, los niños y sus familiares podrán desplazarse al lugar más cercano a su domicilio para poder saludar a los Reyes Magos.




El Ayuntamiento de Lopera ha fallado los premios del I Concurso de Escaparates Navideños y del I Concurso de Fachadas y balcones navideños.

 Ganador del I Concurso de Escaparates Navideños. Foto: Ayto. Lopera.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera ha fallado los premios del I Concurso de Escaparates Navideños y del I Concurso de Fachadas y balcones navideños.

Reunido el jurado del I Concurso de "escaparates navideños", éste ha sido el fallo:

-        - PRIMER PREMIO: Sixto Coca Ruíz (INFORCLOUD).

-        - SEGUNDO PREMIO: María Jesús López León (GALERIAS MARJES).

Reunido el jurado del I Concurso de Fachadas y balcones navideños, éste ha sido el fallo:

FACHADAS:

-        - PRIMER PREMIO: Carmen Gema Monge Cerezo.
Dirección: calle Inmaculada Concepción n° 6.

-         - SEGUNDO PREMIO: Rafael García Oviedo.
Dirección: calle San Cristóbal n° 29.

BALCONES:

-        - PRIMER PREMIO: Josefa García Delgado.
Dirección: calle Sileras n° 14.

-        - SEGUNDO PREMIO: Desierto.

Asimismo comunican, que tal y como recoge el punto décimo de las bases del Concurso, no se ha podido llevar a cabo el mismo en las modalidades de "Árboles de Navidad " y "Belenes" , al no haber concurrido el mínimo de 10 participantes en dichas modalidades.




Publicadas las bases del IX Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos”.

Cartel anunciador de este certamen. Foto: Ayto. Lopera.

La Asociación Cultural la Taberna de Lopera en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, convoca el IX Certamen de Relatos Breves «Ecos Loperanos», relacionados con el tema de Lopera y sus gentes.

1.- Condiciones.

  • Podrán participar de forma gratuita todas aquellas personas de cualquier residencia y nacionalidad que lo deseen.
  • Se admitirá un solo relato por participante, siendo original e inédito y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos o certámenes, webs o cualquier otro medio digital o impreso.

2.- Condiciones.

  • Los relatos deberán estar escritos en lengua castellana.
  • La extensión máxima será de 4 folios tamaño A4, vertical y a una sola cara.
  • Modelo y tamaño de fuente Times New Roman 12, y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word).

3.- Temática.

  • La temática será libre.

4.- Plazo de presentación.

  • El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 26 de diciembre de 2020 y finalizará el 26 de marzo de 2021.

5.- Formas de presentación. Cada participante debe presentar su relato de ambas formas:

  • A través de CORREO ELECTRÓNICO: Se enviará el relato firmado bajo seudónimo a la dirección info@loperaturismo.es indicando en el asunto “Participación Certamen Relatos Breves Ecos Loperanos”.
  • A través de CORREO POSTAL: El relato se enviará en el interior de un sobre cerrado junto con otro sobre más pequeño que contenga sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI). Debe ser remitido bajo el seudónimo del escritor, indicando “Para certamen de Relatos Breves Ecos Loperanos” a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Lopera, Plaza de La Constitución, 1 23780 Lopera, Jaén.

6.- Jurado.

  • El jurado está compuesto por dos miembros a designar por el Ayuntamiento de Lopera y dos socios de la Asociación Cultural La Taberna.
  • Su decisión será inapelable.
  • Las obras premiadas quedarán en el poder del Ayuntamiento, que las colgará en la web municipal en el apartado que se creará a tal efecto. Además, serán publicadas en el Libro de Feria del año en curso.

7.- Premios.

  • Primer Premio: 300 €
  • Accésit: 150 €
  • Los premios se fallarán durante la primera quincena del mes de mayo de 2021, en el día y lugar que se designe.

8.- La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases.




La Consejería de Cultura anuncia la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar andaluz.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado «muy orgullosa de que la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía haya sido acogida favorablemente por el seno del Consejo de Patrimonio Histórico», que no ha recibido ninguna otra propuesta de candidatura para la próxima reunión, al mismo tiempo que se mostró «convencida de lograremos entre todos que sea declarado Patrimonio Mundial».

Así, Del Pozo ha resaltado «la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura», que ya está en la Lista Indicativa de la Unesco y cuyo proyecto definitivo está ultimándose. Por ello, se ha mostrado «confiada» en la apuesta de la candidatura, «que será un motor de turismo y generación de riqueza más para Andalucía y para las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba de manera especial».

La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía está impulsada por la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, junto con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las Universidades de esas provincias, las organizaciones agrarias y las Fundaciones Savia y Guillén.

La 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural y en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha estado representada por el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Aráuz, ha aprobado por unanimidad que la candidatura de Menorca Talayótica sea la que España presente a Unesco en enero de 2021 para Patrimonio Mundial.




Lopera cuenta con una nueva obra de arte de Antonio Solórzano, que está dedicada a los aceituneros.

Isabel Uceda, Antonio Solórzano, Carmen Torres y Manuel Ruíz ante esta obra de arte. Foto: Ayto. Lopera.

Lopera cuenta con una nueva obra de arte de Antonio Solórzano Lara, y que consiste en un relieve en piedra artificial dedicado a los aceituneros. Además, consta de un precioso revestimiento de azulejos pintados a mano con dibujos alegóricos de nuestro olivar y olivareros.

Esta obra de arte está situada junto a su Casa-Museo, en la que tiene numerosas obras de arte, listas para ser visitadas. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y algunos concejales de su equipo de gobierno asistieron para presenciar este monumento escultórico.




El Ministerio de Cultura y Deporte anuncia un acuerdo con Correos y libreros para abaratar los envíos de libros.
Se pretende facilitar la venta de libros. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que su departamento, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ultima un acuerdo a tres bandas con Correos, con los libreros y con sus representantes -la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)- para impulsar el comercio electrónico de libros y abaratar gastos de envío.

Rodríguez Uribes ha afirmado que este acuerdo tiene tres objetivos: "Uno, intentar abaratar costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos. Dos, favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura, y estoy pensando en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural. Y, por último, fomentar la lectura, que es lo que nos hace libres".

Para ello, según ha explicado el ministro, es necesario "dar un apoyo específico a la digitalización de las librerías y a la formación de los libreros en el ámbito digital para, en definitiva, mantener las estructuras y el tejido de unos negocios muchas veces muy pequeños, pero que vertebran el barrio, la ciudad y hacen cohesión social y territorial".

Digitalización.

Rodríguez Uribes considera que se trata de "favorecer mecanismos de logística de envíos con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia, y permitir que los libreros tengan una opción segura y más barata para hacer llegar sus libros pero no solo en este contexto de pandemia, también para el futuro". Según el ministro, la digitalización "ha venido para quedarse y tenemos que sentar las bases" en el marco del Plan de Recuperación. "Creo que el ámbito de los libros es ideal para potenciar la digitalización", ha matizado.

El ministro ha hecho este anuncio en la Librería Marcial Pons, donde ha comenzado un recorrido por establecimientos independientes de Madrid para celebrar el Día de las Librerías 2020, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y representantes de CEGAL. A esta conmemoración se ha sumado el Ministerio de Cultura y Deporte con el reparto de 8.000 mascarillas en bibliotecas públicas y librerías.

Aumento presupuestario.

En declaraciones a los medios, el ministro de Cultura y Deporte ha subrayado que "el compromiso del Gobierno de España con el libro es claro, es fuerte, y queríamos estar personalmente para que lo sintieran y lo comprobaran". En ese sentido, ha hecho referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estados 2021, que "incluyen una subida de unos 8 millones de euros para toda la cadena del libro y hemos subido el presupuesto a la Dirección General del Libro en 7 millones, hasta casi alcanzar los 23 millones de euros". A dichas partidas suma las ya aprobadas en el Decreto de 5 de mayo pensando en las librerías independientes, generalistas y especializadas, refiriéndose, en concreto, a las ayudas extraordinarias de 4 millones de euros". Además, destacó el Programa Afinidades Electivas, entre otras para promover la lectura.

Industria cultural.

"La cultura y los libros son un pilar fundamental de las sociedades humanas, no podríamos vivir sin ellos. Hemos comprobado en el confinamiento, con las restricciones de movilidad, que acudir a un buen libro es una forma de disfrutar y compensar las penas de estos momentos difíciles por los que estamos pasando", ha reflexionado el ministro. Ha remarcado que "son valores cualitativos, pero también cuantitativos, pues hablamos de industrias culturales". Y ha recordado que "con un idioma como el nuestro, el español hacia afuera tiene un potencial enorme, y tenemos un horizonte próximo, que es la Feria de Frankfurt, donde somos país invitado y queremos potenciar al máximo el sector del libro".




El IEG de la Diputación digitaliza la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

Francisco Reyes ha presentado la digitalización de la colección histórica del BOP. Foto: Diputación de Jaén.

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP Jaén). El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este fondo documental al que se puede acceder libremente a través de internet para consultar cualquiera de sus números desde su creación en 1833. “Un fondo documental de obligada consulta en prácticamente cualquier investigación que se realice sobre la provincia de Jaén, porque estamos hablando de todos los números del Boletín Oficial de la Provincia editados desde su aparición, más de 600.000 páginas de contenido y 187 años de historia institucional diaria”.

Dos años de trabajo se han necesitado para digitalizar e indexar todas las páginas de esta colección disponible en la siguiente dirección: https://bophistorico.dipujaen.es/. Mediante un avanzado sistema de consulta, se permite realizar la búsqueda por palabras clave, así como acceder a números completos. “Recorrer la colección de este Boletín Oficial de la Provincia es recorrer los dos últimos siglos de historia de nuestra provincia. Es la mayor colección hemerográfica sobre la provincia de Jaén y la más longeva. Y pese a que ahora solo recoge edictos oficiales, también tuvieron cabida en sus páginas noticias”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación ha destacado en esta presentación que “uno de los principales objetivos que se persigue con este proyecto es proteger la colección. Dado que es una documentación muy consultada, su digitalización va a permitir preservar los originales de su uso diario y del desgaste que ello supone”. Junto a este aspecto, Reyes también ha puesto de manifiesto que “a nivel práctico, este proyecto agiliza la consulta a este archivo, ya que supone hacer inmediata una búsqueda que, consulta número a número, podría tardar meses”.

Esta colección del Boletín Oficial de la Provincia se incorpora a otros fondos ya digitalizados por el Instituto de Estudios Giennenses y disponibles a través de internet, como el legado de Miguel Hernández, el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén o el archivo del escritor Rafael Láinez Alcalá, junto a otros archivos particulares donados por artistas como Manuel Urbano o Miguel Viribay. 

En total, el fondo digital de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses permite ya el acceso a más de 5,6 millones de imágenes, entre páginas de libros, mapas, documentos o fotografías. 

En este sentido, Francisco Reyes ha indicado que “con esta colección histórica del BOP continuamos en la línea de trabajo impulsada por la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses en torno a la plena democratización del conocimiento. El IEG tiene entre sus grandes fines el fomento y la divulgación de la investigación sobre temas de Jaén, y este fomento y divulgación se potencian más si esta investigación se facilita. Por esta razón, quitamos barreras y abrimos todas las puertas, caminos, e incluso autovías, al enorme patrimonio documental que atesora este organismo”.




Diputación destina 300.000 euros al programa de turismo sénior en el que se incluyen 9 rutas por la provincia.

Se incluye dos itinerarios por la Ruta de los Castillos y las Batallas. Foto: Antonio Marín.

La Diputación pone en marcha el programa de turismo sénior “Conoce tu provincia”, un proyecto destinado a las personas mayores de 65 años, a las que se ofrecerán nueve rutas por los distintos enclaves turísticos de la provincia. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, “con los que queremos facilitar a personas mayores el conocimiento de la provincia, a la par que contribuimos a la reactivación del sector con una inversión que llegará al conjunto de servicios turísticos”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Hasta el próximo 29 de octubre permanece abierto el plazo de presentación de propuestas a este proceso de licitación, en el que pueden participar agencias de viaje minoristas. Se han establecido nueve rutas dentro de este programa: “Son itinerarios para dar a conocer nuestra provincia de una manera singular, distinta y entretenida”, detalla Lozano. Cada uno de estos viajes incluirá dos pernoctaciones, pensión completa y el desplazamiento desde las diferentes comarcas.

Concretamente, se proponen rutas por los parques naturales: dos por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una centrada en el Tranco y el parque cinegético Collado del Almendral y otra en torno al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, y la Cámara Sepulcral de Toya, enclave del Viaje al Tiempo de los Íberos. A estas se suman itinerarios por Sierra Mágina y Sierra de Andújar.

Por otra parte, se incluyen rutas en torno al Renacimiento del Sur, Jaén capital y dos itinerarios por la Ruta de los Castillos y las Batallas: una por la zona norte y otra por la sur. A su vez, está prevista una propuesta para conocer el patrimonio minero del eje Linares-La Carolina.

Estos itinerarios incluirán visitas a municipios, parajes y monumentos, así como actividades saludables y recreativas. En la organización de estos viajes, se exige a las agencias el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.  




Razones por las que leer con asiduedad estimula la mente y mejora la concentración.

La lectura diaria estimula la mente. Foto: Comunicae.

La lectura ha sido, de siempre una de las actividades predilectas para mucha gente, pero hay otras personas que no están acostumbradas a practicar el hobbie de la lectura con asiduedad, para todos ellos, aquí vienen los principales motivos por los que recomendar la práctica de la lectura con asiduedad.

Estimula la mente.

El hecho de estar leyendo y con la mente en activo contribuye a que la mente se mantenga activa y despierta, de esta manera, en ningún momento habrá atrofiamiento de la memoria y de las capacidades psíquicas, por tanto, este motivo es uno de los más importantes a la hora de considerar el retomar el hobby de la lectura durante el tiempo libre.

Aumenta la cultura del lector.

Tanto por su contenido como por el vocabulario que se esté utilizando en el libro en cuestión, el usuario que lee dicho libro está adquiriendo cultura, tanto histórica, como de vocabulario, y si el contenido es sobre un determinado tema, el usuario adquiere muchísima mayor cultura sobre el tema del que trata el libro en cuestión.

Mejora la concentración.

El hecho de que la mente tenga que estar pendiente de seguir el hilo narrativo de una determinada historia y que el usuario necesite estar bien metido en el argumento del libro para no perderse nada hace que la capacidad de concentración aumente y se convierta en otro de los aspectos importantes a valorar a la hora de elegir la lectura como hobby, por lo tanto, el hecho de mejorar la capacidad de concentración es otro de los grandes beneficios que aporta esta elección de hobby.

Reduce el estrés y aporta tranquilidad.

Es otra de las cosas más principales para considerar la lectura como un hobby a practicar con asiduedad, el hecho de que está demostrado que la gente que lee aprende a encarar las situaciones del día a día con mucha mayor tranquilidad y menos estresada que la gente que no lo hace, y por lo tanto, el lector está más a gusto y cómodo con su organismo en general.




Convocadas las subvenciones a actividades de recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para 2020.

Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se convocan las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura para el año 2020.
Con esta convocatoria, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática impulsa con carácter inmediato la ejecución de proyectos y actuaciones en materia de Memoria Democrática, confirmando su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirmando su compromiso con las víctimas.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
La resolución establece cuatro tipos de proyectos o iniciativas que pueden ser subvencionados:
  • Actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. Estas actividades podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros, cantidad que se puede ver incrementada hasta los 30.000 euros en el caso de proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas.
  • Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Las ayudas para estas actividades podrán ascender a 12.000 euros.
  • Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. En este caso la ayuda asciende a 5.000 euros.
  • La recopilación, conservación, estudio y difusión tanto del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual como del intelectual de la Guerra Civil y/o de la Dictadura. En este caso, la ayuda prevista es de hasta 10.000 euros.
  • Entre los criterios de valoración de los proyectos se encuentran la calidad técnica y viabilidad económica del proyecto, la colaboración con otras entidades o instituciones, la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación del proyecto.
El plazo máximo para ejecutar cada proyecto o iniciativa es de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.
El presupuesto total de las ayudas convocadas asciende a 750.000 euros. El 60% de este importe se destinará a actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. El 40% restante se empleará en las demás actividades recogidas en la resolución del Ministerio.
Las subvenciones solo podrán cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecución de la misma. Así mismo, pueden ser financiados gastos realizados en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de las subvenciones correspondientes.
Cabe destacar que esta subvención será compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, tal y como dispone la normativa general de subvenciones.



Abierto el plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales".

Cartel anunciador de este evento.
Mediante un cartel anunciador, la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera pone en conocimiento de la apertura del plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales”, dirigida por Juan Carlos Del Pino Bueno.  
Si te gustaría aprender solfeo y tocar un instrumento ahora es tu oportunidad.  Te puedes inscribir  en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 30 de septiembre. Teléfono: 620178168.



Pilar Parra inaugura en Lopera la obra escultórica “Confinados y Ausentes”.

Acto de inauguración de esta obra escultórica en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la obra escultórica “Confinados y Ausentes”, realizada por Antonio Solórzano y que ha sido donada al Ayuntamiento de Lopera en recuerdo de las víctimas de la Covid-19 y en homenaje a todas las personas, asociaciones y entidades que han colaborado durante esta pandemia. 
La Plataforma del Jardín Municipal ha acogido hoy este acto inaugural que servirá para que Lopera tenga un recuerdo permanente de las víctimas y la excepcional situación de lucha contra el coronavirus que ha generado la pandemia. 

 
Distintos momentos de este acto de inauguración. Fotos: Antonio Marín.