Cultura

Manuel Fernández anima a los jóvenes jienenses a acogerse al programa Verano Joven y a solicitar el Bono Cultural.

Cartel del Bono Cultural. Foto: Ministerio de Cultura.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha animado a los jóvenes jiennenses a solicitar el Bono Cultural Joven y a acogerse al programa Verano Joven, “dos iniciativas comprometidas por el Gobierno de España que ya han arrancado con sus nuevas ediciones”.

Respecto al programa Verano Joven, el total en Andalucía será cerca de 1,2 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años los destinatarios de los descuentos para viajar en autobús y tren entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Las rebajas serán del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal, 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, 50% en los títulos sencillos de Avant, 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, así como del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

Manuel Fernández ha recordado que previamente tendrán que registrarse en la web Inicio — Portal Verano Joven (transportes.gob.es) habilitada desde el lunes, con la que obtendrán un código que les permitirá acceder a los billetes reducidos. “Es una gran oportunidad con la que cuentan los jóvenes para viajar, ahora en la época estival, dentro y fuera de España, y que seguro ampliará sus miras para generarles nuevas posibilidades de movilidad e intereses de ocio para el mañana”, ha afirmado.

Dentro de este mismo objetivo, el Ministerio de Cultura ha abierto el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, destinado a personas que este año cumplen los 18, es decir, todos los nacidos en 2006, y con el que podrán acceder a una tarjeta prepago con 400€ que podrán destinar a actividades culturales, entradas a museos, conciertos, adquisición de libros, etc.

“En Jaén son 6.888 los jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad y que, gracias a este respaldo económico, que adquiere mayor valor atendiendo a su juventud, podrán acceder a una amplia oferta de actividades culturales, lo que ayudará a fidelizarlos como público y consumidores futuros, a la vez que supone un respaldo adicional al sector cultural”, ha indiciado Fernández.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución:

➢ 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
➢ 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
➢ 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…




El Circuito "A la Verde Oliva" de Flamenco llegó a Lopera con la actuación de Antonio Gómez "El Turry" y Pepi Mantas.
Antonio Gómez "El Turry" en plena actuación flamenca. Foto: Antonio Marín.

Velada Flamenca en Lopera. La Casa de la Tercia acogió este viernes la actuación del cantaor Antonio Gómez "El Turry", que estuvo acompañado a la guitarra por José Fermín Fernández.
También tuvo lugar la actuación de copla con Pepi Mantas.

Esta velada ofreció un recital sobrado de conocimiento y consiguieron levantar al público de sus asientos con un ramillete de cantes que calaron entre los asistentes.

El evento pertenece a la XXXII edición de “A la Verde Oliva” circuito que promueve la Federación de peñas flamencas de Jaén y patrocinada por La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Pepi Mantas, durante su actuación. Foto: Antonio Marín.




Las bibliotecas andaluzas registraron un total de 331.873 visitas en el primer trimestre de este año.

La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba 'Grupo Cántico'. Foto: Junta de Andalucía.

Las bibliotecas públicas provinciales y la Biblioteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, registraron en el primer trimestre de 2024 un total de 331.873 visitas, tal y como recogen las últimas estadísticas sobre estos espacios culturales de la Unidad Estadística y Cartografía de la Consejería, lo que se traduce en un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos indican que el número de préstamos presenciales ascendió a 93.784, un 7% más que los registrados en el primer trimestre de 2023. Respecto a los préstamos, el 52% los realizaron mujeres, correspondiendo el 48% restante a préstamos realizados por hombres. Marzo fue el mes en el que hubo un mayor número de préstamos en las bibliotecas de la Red, con un total de 33.053.

En cuanto al número de usuarios en el primer trimestre, se han contabilizado un total de 486.301 usuarios, un 48% hombres y un 52% mujeres, cifra que asciende levemente en relación al mismo periodo de 2023. Por su parte, la Biblioteca de Andalucía cuenta con 11.419 usuarios inscritos hasta marzo de este año, y ha registrado en este primer trimestre 36.645 visitantes, cifra similar a la de marzo de 2023.

Sobre el programa de actividades de las bibliotecas públicas provinciales en las ocho provincias, y en la Biblioteca de Andalucía, las actividades presenciales programadas fueron 897, y las actividades virtuales, 44, con 38.079 asistentes. Sólo la Biblioteca de Andalucía organizó 30 actividades culturales en el primer trimestre, como presentaciones de libros y autores, jornadas, conferencias y exposiciones.

La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba fue la más visitada de todas las provinciales durante los meses de febrero y marzo, ya que recibieron 37.381 y 26.640 visitas respectivamente, seguida de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, con 18.760 personas en enero, 15.600 personas en febrero, y 14.027 en el mes de marzo. La Biblioteca Pública Provincial de Almería Francisco Villaespesa registró una cifra similar en el mes de febrero, con 14.916 personas, que superó en enero, con un total de 17.420 visitas. La Biblioteca Provincial de Huelva, por su parte, recibió en marzo 14.711 visitas, la mayor afluencia de público en el primer trimestre del año.

Con el registro y análisis de las visitas en las bibliotecas de la Red Andaluza de Bibliotecas de Andalucía se quiere determinar el papel de las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del número de usuarios, visitantes, préstamos interbibliotecarios, y consultas al catálogo, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellas y las actividades culturales realizadas.




El día 27 de junio llegará el Folk del Mundo a Lopera con una actuación en el Paseo de Colón.

África Colomo, Desirée Amaro y María Espejo presentan el 37º Folk del Mundo. Foto: Diputación de Jaén.

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ alcanza este año su 37ª edición con un cartel que incluye grupos de China, Irlanda y Perú, que actuarán entre el 20 de junio y el 4 de julio en 11 municipios jiennenses –Jaén, Torreperogil, Pegalajar, Lopera, Jimena, Alcaudete, Benatae, Mengíbar, Arjonilla, Navas de San Juan y Huelma-. 

Así se ha anunciado en la presentación de este certamen folclórico, un acto en el que han intervenido la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; y la presidenta de la Asociación ‘Lola Torres’ y directora de este festival, Desirée Amaro.

“Este festival destaca por su amplitud y extensión geográfica y sigue cumpliendo con el compromiso con el que nació, el de poder llevar el folclore a todos los rincones jiennenses”, ha subrayado la máxima responsable del área de Cultura y Deportes de la Diputación, que asimismo ha recordado que “este encuentro intercultural es decano en nuestra provincia, además de único, ya que no existe otro festival que tenga como hilo conductor el folklore ni que contenga una proyección tan internacional”. “Esta cita cultural destaca no sólo por la participación de distintos grupos pertenecientes al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), sino que además es un festival vivo y adaptado a los nuevos tiempos y en el que se entremezcla la música y el desarrollo de actividades paralelas”, ha apostillado África Colomo.

Por su parte, María Espejo ha puesto de relieve el papel que el colectivo ‘Lola Torres’ de Jaén hace “para poner en valor las tradiciones y folklore de Jaén”. En la misma línea, Desirée Amaro, que ha sido la encargada de desgranar el contenido de esta 37ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, ha señalado que la celebración de esta nueva cita con la cultura no sólo ha crecido en número de días, sino que además ha dado un salto de calidad en cuanto a duración y ampliación de actividades complementarias”. “Nuestro compromiso sigue vigente y es llevar el folklore a municipios donde no llegan este tipo de acciones”, ha matizado Amaro durante su intervención.

Además de las actuaciones centrales de este festival, entre algunas novedades presentes en esta nueva edición se encuentran el concierto inaugural, que correrá a cargo de Teresa Ferreiro y Gael Carballo -el próximo 20 de junio en la lonja del Palacio Provincial-, una actuación que contará también con la participación de la artista jiennense Rocío Guzmán. De igual forma se llevarán a cabo talleres relacionados con los juegos populares y otros dedicados a la danza comunitaria por los barrios, que correrá a cargo de la compañía de danza Alika. Asimismo se contará con el tradicional pasacalles y los bailes por las plazas y calles de los municipios; y se celebrará una nueva edición del Gastrofolk de manos del chef jiennense Marcos Reguera, que tendrá lugar el próximo el 1 de julio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

El día 27 de junio llegará el Folk del Mundo a Lopera con una actuación en el Paseo de Colón. El grupo El Naan pondrá broche a esta nueva edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, actuación que tendrá lugar el próximo 4 de julio en la lonja del Palacio Provincial.

 




El Ayuntamiento de Lopera presenta las actividades culturales y festivas de este verano 2024.


 




El musical Cantajuegos del Grupo Cosquillas llegó a Lopera con su nuevo espectáculo.

Un momento de la puesta en escena de este musical. Foto: Antonio Marín.

Las instalaciones de verano del Cine Colón acogió la puesta en escena del musical Cantajuegos a cargo del Grupo Cosquillas. Numerosos niños con sus padres acudieron a un acto que estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.

El Grupo Cosquillas realizó una propuesta divertida a través de la interacción con el público. El repertorio, seleccionado meticulosamente, entretuvo a los más pequeños haciéndoles vivir una grata experiencia al mismo tiempo que los adultos rememoraron canciones de su infancia.

Público asistente a este musical. Foto: Antonio Marín.



La cantante Nuria Fergó dará un concierto en el Castillo de Lopera el próximo 20 de julio.

La alcaldesa y concejales presentan el concierto de Nuria Fergó. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera dentro del verano cultural y festivo, presentó el concierto «voz y piano» de Nuria Fergó. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió este acto de presentación que contó con la presencia de la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y del concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla.

El concierto tendrá lugar el próximo 20 de julio, a partir de las 22.30 horas, en el Castillo de Lopera. Asistiremos a una noche de canción española «íntima» donde se disfrutará de la voz de Nuria Fergó acompañada únicamente por un piano. El concierto lo abrirá María Espinosa ganadora del concurso «Se llama copla» en 2013 y segunda clasificada en La Voz 2019.

La cantante, actriz y presentadora Nuria Fergó saltó a la fama en el año 2001 al participar en la emblemática primera edición del concurso Operación Triunfo.

Debutó en el mercado discográfico con Brisa de esperanza en 2002. Nuria Fergó cuenta con tres discos de platino y un disco de oro como solista.​ Entre sus sencillos se encuentran los temas «Quiéreme», «Brisa de esperanza», «Las palabritas», «Volver a comenzar» y «De vuelta».

Ha ofrecido más de 500 conciertos en solitario por toda la geografía española a lo largo de su carrera siendo una de las artistas salidas del concurso Operación Triunfo más consolidadas en el panorama musical.

Actualmente, vuelve por todo lo alto para presentar el trabajo más personal y especial de su carrera, su nuevo album «Con permiso». Este disco cuenta con la colaboración de artistas como la icónica Ana Belén, Marina Carmona y Manu Tenorio.

Las entradas para este concierto se podrán adquirir en las páginas webs www.giglon.com, www.nuriafergo.es y en el Ayuntamiento de Lopera.




La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su labor de divulgación histórica.
Una imagen de esta página web sobre el Asedio al Santuario.

La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su importante labor de divulgación histórica. Fue creada en el año 2013 por el escritor Antonio Marín Muñoz. Son ya once años de vida en el complicado mundo de Internet. Se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección
www.asedioalsantuario.com

Esta página web está basada en los hechos que acontecieron durante los nueve meses de asedio a que se vio sometido el Capitán Cortés y los demás guardias civiles y población civil refugiados en el Cerro de la Cabeza de Andújar, periodo de tiempo que comprende entre el 18 de agosto de 1936 y 1 de mayo de 1937. La guardia civil desempeñó un papel decisivo y combatió duramente para defender su posición en el santuario.
 
Antonio Marín Muñoz publicó en el año 2004 el libro «Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)», del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. También está en formato electrónico o e-book. 
 
Para ello su autor ha enfocado este episodio de la guerra civil española desde un prisma más objetivo e imparcial, ya que en todo momento ha intentado compilar tanto los partes del Capitán Cortés y las Charlas de Queipo de LLano, así como la singular narración de los hechos que realiza el teniente coronel Antonio Cordón, jefe del ejército republicano que acabó con este singular asedio.
 
Esta página web contiene interesantes secciones que incluye una breve historia sobre el asedio, fotografías, bibliografía, enlaces, personajes, etc. La mayor parte de las fotografías publicadas proceden de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses.



‘Jaén Escena’ 2024 arranca con cerca de un centenar propuestas que recorrerán 69 municipios jiennenses.

Cartel Jaén Escena 2024. Foto: Diputación de Jaén.

El VIII Circuito de Artes Escénicas ‘Jaén Escena’ 2024, que promueve la Diputación Provincial, ha arrancado este mes de mayo en las localidades de Huelma y Vilches con una amplia programación que cuenta con cerca de un centenar de actividades que se llevarán a cabo en 69 municipios de la provincia de Jaén hasta el próximo mes de diciembre. 

Esta iniciativa tiene por objeto fomentar y ampliar las programaciones culturales de los pequeños municipios e incentivar y mejorar la situación de los profesionales jiennenses que desarrollan su trabajo dentro del tejido industrial escénico.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, destaca que “de las 29 compañías que participarán este año en nuestro territorio, 24 de ellas se encuentran afincadas en nuestra provincia, lo que supone un importante espaldarazo para el tejido industrial escénico jiennense”. Entre el cerca de centenar de propuestas que recoge esta nueva edición del circuito prevalecen las actuaciones musicales, el teatro, espectáculos circenses y de calle, además de la lírica, danza o el flamenco.

Los municipios que acogerán algunas de las iniciativas del programa ‘Jaén Escena’ 2024 son Alcaudete, Aldeaquemada, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, La Carolina, Castellar, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Chiclana de Segura, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Génave, La Guardia de Jaén, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Huelma, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Jódar, Lahiguera, Larva, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Rus, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo, Los Villares, Villarrodrigo y Villatorres.




Lopera acogió la presentación del concierto sinfónico dedicado a la copla, que contará con las actuaciones de Joana Jiménez y Fran Rivero.

Acto de presentación de este concierto sinfónico. Foto: Antonio Marín.

El próximo 13 de julio tendrá lugar en el Paseo de Colón un concierto sinfónico dedicado a la copla, que contará con las actuaciones de la cantaora Joana Jiménez y del trompetista Fran Rivero. Comenzará a las 22.30 horas de la noche.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió el acto de presentación de este acto cultural, que contó con la participación de la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, del concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla, el director de la Asociación Musical Pedro Morales, Juan Carlos del Pino Bueno, y con la presidenta de la Asoc. Musical Pedro Morales, Rosi Extremera. 

La música de este concierto sinfónico será interpretada por la Banda de Música Pedro Morales y se espera la asistencia de aficionados de la música procedentes de la comarca y otros puntos de la provincia. Trompetista invitado: Eduardo Chacón (México).

Joana Jiménez es una cantaora que se convierte en 2008 en la indiscutible ganadora del programa “Se llama Copla”, comenzando ahí su gran carrera musical, su potente voz y su presencia en el escenario la hacen una artista única.

Fran Rivero es un trompetista de reconocido prestigio, que ha actuado con grandes artistas como Estrella Morente o Raphael y acompaña en la grabación de estudio de artistas como Chucho Baldés, Café Quijano, El Barrio o Paco Candela.




La página web sobre la Batalla de Lopera cumple veintitrés años de vida.

Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Estos días se cumplen veintitrés años desde que el escritor Antonio Marín Muñoz creó la primera página web monográfica sobre la Batalla de Lopera:
www.batalladelopera.com

Fue en el año 2001 cuando diseñó esta página web que ha recibido hasta el día de hoy 3.235.600 visitas. También se puede acceder a esta web a través de la dirección www.batalladelopera.es
 
En el año 2001 este escritor publicó el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna", del que se han vendido hasta la fecha más de 4.500 ejemplares. Ha alcanzado su cuarta edición. Fue la primera vez que los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera se publicaban en un libro.
 
En el año 2011 este escritor creó la cuenta de la Batalla de Lopera en la red social Facebook con motivo de su 75 aniversario. Miles de personas han podido conocer esta batalla gracias a su labor en Internet
 
Más información en la página web: www.batalladelopera.com



El delegado del Gobierno visita la Feria del Libro de Jaén en el espacio de Roldán y Marín.

Acto de inauguración de la Feria del Libro de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado la Feria del Libro de Jaén, que en esta edición 2024 se extenderá desde hoy viernes y hasta el próximo 12 de mayo en el espacio de Roldán y Marín de la capital. Una cita en la que colaboran diferentes administraciones y que capitanea la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén.

En esta cita, en la que el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, Jesús Estrella ha señalado “el apoyo unánime de las administraciones a la cultura y el sector del libro”, además de destacar “el papel de la asociación de libreros de Jaén como elemento que cohesiona la suma de voluntades para que esta edición de la Feria del Libro sea una realidad”. 

Además de señalar el incremento en el número de estands en la Feria del Libro de la capital jiennense, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el sector literario y editorial para la economía de España, recordando que la facturación del mismo ha crecido en más de un 6% en el último año. “Una industria que genera oportunidades y empleo”, ha subrayado.

Igualmente, el delegado del gobierno ha informado sobre la colaboración del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ha dotado de contenido todos los días de duración de esta cita cultural con la participación de 15 autores y del colectivo Viñeta 6.
El propósito de la Feria del Libro en este 2024 es acercar la lectura a los jóvenes y la búsqueda de nuevos públicos a edades tempranas. Así la programación se destina en buena parte a estos lectores, con actividades de animación infantil para público familiar por las tardes, encuentros con escolares en horario de mañana y firmas destinadas a público juvenil e infantil. En este sentido está prevista la visita a Nono Granero, Inma Rubiales, Gonzalo Giner, Antonio Navarro y Laura Corredor.

La programación de adultos se centra en una apuesta decidida por autores de prestigio nacional, sin olvidar a los autores locales. Así están previstas firmas y encuentros con Blue Jeans, María Iglesias, José Calvo Poyato, Gonzalo Giner, David Uclés, Juan Arcones, Mario Cuenca Sandoval, Regla Prieto, Inma Rubiales, Rocío Biedma, Cherry Chic y Mar Moreno.

Programación.

La jornada inaugural contará con el autor Blue Jeans, presentando ‘Una influencer muerta en París’, una novela vertiginosa, intrigante y de rabiosa actualidad, en la que el amor, la incomprensión y la muerte también están presentes. A las 18 horas en el espacio habitual de Roldán y Marín. La escritora y periodista María Iglesias, ganadora del Premio Francisco Ayala de Narrativa por su relato ‘Plata’, acudirá con su novela ‘Horizonte’ sobre migración y derechos humanos protagonizada por un joven camerunés en busca de un futuro mejor. El 4 de mayo a las 20 horas.

Juan Arcones, director y guionista además de escritor, llega a Jaén con ‘Un rey de verano’, una preciosa historia sobre el amor de verano que todos soñamos vivir una vez en la vida. El 5 de mayo a las 20 horas. Mario Cuenca Sandoval, Premio Andalucía Joven de Narrativa, hablará sobre ‘Aurora Q’ el 6 de mayo a las 20 horas en el espacio UNIA. Este día inicia la programación para niños y jóvenes con la intervención de Antonio Navarro Barriga en un encuentro para escolares con motivo de la publicación de ‘El reino de Mochitanga’, que repetirá nuevamente el día 9.

José Calvo Poyato, uno de los autores más relevantes del género histórico, trae bajo el brazo ‘El rey regente’, una magnífica novela sobre la regencia de Fernando el Católico atravesada por una apasionante intriga histórica, prevista el 7 de mayo a las 19 horas. Laura Corredor también animará este día a los pequeños estudiantes a la lectura con ‘La bruja Amanita y una nueva aventura’.

Mar Moreno presenta y firma ‘Dicen que te quise tanto’ a las 20 horas del 8 de mayo. La política y escritora deslumbra con una narrativa tan conciliadora como rotunda en defensa de la libertad de amar. Nono Granero, ilustrador, narrador y titiritero, hablará ante alumnos de secundaria sobre ‘Cartografía del cuento popular’, un libro de doce cuentos populares de procedencias muy diversas’, y por la tarde, a las 18 horas, ofrecerá una narración oral para público familiar en el Espacio UNIA.

Regla Prieto el 9 de mayo participará con ‘Manos de trapo’, un singular encuentro entre dos personajes desolados, una joven tímida y un anciano solitario, que cambiará la vida de ambos. A las 20 horas también. Este día el cómic se acerca a los estudiantes de secundaria de la mano de Viñeta 6, Asociación cultural para el fomento, promoción del cómic y autores gráficos jiennenses.

El 10 de mayo la programación es abundante. La joven Inma Rubiales acudirá con su reciente novela ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, el nuevo fenómeno de romance juvenil, a las 18 horas. La poeta Rocío Biedma conversará a las 19 horas sobre ‘Decir nadie’, un poemario estremecedor, valiente y austero que apela al lector. La joven Cherry Chic, autora de novelas románticas como ‘Mantendré las luces encendidas para ti’, presentará ‘Aunque llueva en primavera’ a las 20 horas.

Cierran el cartel el día 11 de mayo los autores Gonzalo Giner y David Uclés. El primero, tras el éxito de novelas anteriores como ‘El sanador de caballos’, vuelve a publicar una historia única repleta de acción y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino, titulada ‘La sombra de los sueños’. A las 12 horas. David Uclés, escritor, músico, dibujante y traductor, propone en ‘La península de las casas vacías’ una novela que se alza como retrato histórico y onírico sobre las raíces de la sociedad contemporánea española, contando cientos de historias de una sola familia a través de diferentes generaciones. A las 20,30 horas.




Lopera acogió la proyección del documental “Lugares de Memoria”.

Un momento del acto de presentación de este documental. Foto: Antonio Marín.

En la Casa de la Tercia tuvo lugar la proyección del documental “Lugares de Memoria” producido por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica “Manuel Barrios Jiménez” con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Diputación de Jaén. Dirigido por Sergio Crespo se basa en un libro homónimo de Francisco Javier Giráldez.

En este acto público intervinieron el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y Joaquín Octavio Prieto Pérez en representación de la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez.

Este largometraje es una guía audiovisual de 16 lugares (dos de cada una de las 8 provincias andaluzas) de los 59 espacios declarados como lugares de memoria histórica en Andalucía con testimonios y entrevistas a víctimas, familiares o investigadores e investigadoras que han trabajado sobre esos lugares.

La asociación promotora del documental colocará en cada uno de los lugares de memoria un código QR que enlazará al corto en vídeo correspondiente, un detalle importante que debería complementarse con mejorar la geolocalización de estos espacios en herramientas como Google Maps.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado el respaldo del Gobierno de España a esta iniciativa” porque es necesario evitar caer en la tentación del olvido para que episodios más negros de nuestra historia no se repitan”. También ha reconocido que “resulta muy importante y emotivo” que Lopera acoja la presentación de este documental. “Declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, fue un enclave fundamental para entender todo lo que sucedió durante la Guerra Civil y la represión posterior. Una batalla, la de Lopera, en la que muchos jóvenes brigadistas extranjeros perdieron la vida por defender la democracia española”, ha resaltado.




Lopera acogió la presentación de Numen, el nuevo libro de Pablo Acevedo.

Presentación del libro Numen en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Este sábado tuvo lugar el acto de presentación del nuevo poemario de Pablo Acevedo, Numen, en la Casa de la Tercia de Lopera. El autor estuvo acompañado por la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y por el concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla.

Según se afirma en el prólogo de este libro, Numen constituye «una apuesta por el espíritu a través de la imaginación creativa y la renovada alegría del decir, donde la voluptuosidad formal no prescinde de —sino que sirve a— un juego de imágenes regidas por los ciclos cósmicos y armonizadas con el ritmo interior de las emociones puras». El libro ha sido editado por la Editorial Nazarí.

Pablo Acevedo es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por esta misma universidad y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios ‘Onirisma’ (Dauro, 2001) ‘Cazamariposas’ (Calima, 2006); ‘Estrella varada’ (Polibea, 2012), y ‘Los oficios’ (Devenir, 2015). Como ensayista ha publicado también el extenso monográfico ‘Estética del Caos. Una aproximación al concepto romántico de ironía’ (Carena, 2019). Es colaborador de la Cátedra Góngora.



Brillante puesta en escena del Sainete de Humor "Florentina la adivina y la Farmacia de doña Ignacia".

Sainete de Humor "La Farmacia de doña Ignacia". Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia de Lopera acogió este viernes la representación del Sainete de Humor "Florentina la adivina y la Farmacia de doña Ignacia", a cargo del grupo de teatro de la Asociación Cultural La Paz bajo la dirección de Pepi Mantas.

Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos. Una historia sencilla y divertida que entretuvo en todo momento a los espectadores. 

Sainete de Humor "Florentina la adivina". Foto: Antonio Marín.



La Asociación Cultural La Paz en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera está trabajando en un toldo para el municipio.

Las mujeres trabajan en un toldo para el municipio. Foto: Ayto. Lopera.

La Asociación Cultural La Paz se enorgullece en anunciar la colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera para la creación de un hermoso y colorido toldo a crochet. Esta iniciativa única tiene como objetivo embellecer nuestro querido pueblo de Lopera y fomentar la participación de la ciudadanía en un proyecto artístico colectivo.

El toldo, que se está confeccionado a mano utilizando la técnica de crochet, será una adición vibrante y colorida al paisaje de nuestro pueblo, proporcionando tanto una función estética como práctica para nuestros residentes y visitantes. “Desde La Asociación Cultural La Paz, nos complace enormemente trabajar en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera para llevar a cabo este emocionante proyecto”, señala su presidenta Ana Huertas.

“Invitamos cordialmente a todas las personas de Lopera y sus alrededores a unirse a nosotros en esta aventura creativa. No se requiere experiencia previa en crochet para participar; todos son bienvenidos a contribuir con su tiempo, energía y creatividad a la creación de este toldo comunitario único”, añade.

Detalles del proyecto:

– Colaboradores: La Asociación Cultural La Paz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.

– Técnica: Crochet.

– Participantes: Abierto a todas las personas interesadas, independientemente de su nivel de habilidad en crochet.

– Fecha y lugar: Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en hospital San Juan de Dios, los miércoles.

Este proyecto no solo busca embellecer nuestro entorno, sino también fomentar el sentido de comunidad y colaboración entre los residentes de Lopera. Creemos en el poder del arte para unir a las personas y en la importancia de proyectos como este para fortalecer los lazos sociales y promover el bienestar comunitario.

Para más información sobre cómo participar en este emocionante proyecto de crochet, por favor contacta a La Asociación Cultural La Paz.




La página web Lopera Turismo cumple veintitrés años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.

La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) cumple veintitrés años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.

La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias,  direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. 

Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera los tres millones de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.

Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com




La Casa de la Tercia Baja acoge una exposición de pintura de José Relaño Santiago.

El pintor José Relaño ante dos de sus cuadros. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia Baja acoge hasta el próximo 3 de abril una e
xposición de pintura del loperano José Relaño Santiago.  
 
La muestra está compuesta por 28 pinturas en gran formato sobre bodegones, paisajes, animales, retratos, estampas de Lopera, etc. La técnica utilizada por este pintor es mixta, con acrílico y óleo, y su pintura se puede calificar de realista, aunque también se adentra en temas vanguardistas y contemporáneos, tirando algunos de sus cuadros hacia el impresionismo. 
 
Sus trabajos se basan principalmente en la naturaleza. El color y la peculiaridad de la pincelada son dos de los grandes rasgos de su pintura. Esta exposición podrá ser visitada desde el 26 de marzo al 3 de abril, en horario de 17:00 a 20:00 horas en la Casa de la Tercia Baja.
 
Esta muestra servirá para llenar el tiempo de ocio de los loperanos en estas fiestas de Semana Santa y se encuentra organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.
 
Otros momentos de esta exposición. Fotos: Antonio Marín.



“Rojo” atrae a jugadores de diversas regiones a Lopera.

Actores y maquilladores de WRG. Foto: Ayto. Lopera.

El evento de juego en vivo basado en la famosa novela de Carlos Sisi, «Rojo», ha generado un emocionante y diverso encuentro de jugadores provenientes de diferentes puntos de Andalucía (Granada, Cádiz, Sevilla..), Extremadura, Madrid y Barcelona. Bajo el título «Rojo», este encuentro único ha reunido a entusiastas de los juegos de rol y la literatura en una experiencia inmersiva sin precedentes.

Los pintorescos escenarios de la novela cobraron vida en la hermosa localidad de Lopera, donde los participantes tuvieron la oportunidad de explorar lugares emblemáticos como el imponente Castillo de Lopera, la histórica Tercia, los encantadores soportales o la casa del pueblo. Estos escenarios, junto al cine de invierno, sirvieron como telón de fondo para las emocionantes aventuras inspiradas en la obra de Sisi, sumergiendo a los jugadores en un mundo de intriga, misterio y acción.

Durante las seis horas de juego se podían escuchar comentarios de los jugadores impactados por la riqueza monumental de Lopera. “Han sido ocho horas de viaje en coche pero mereció la pena por este impresionante castillo” señalaba Anaís llegada de Barcelona, “Estamos enamorados del sitio” decían en un video publicado en Instagram mientras entraban y descubrían el castillo de Lopera.

Desde el anochecer y hasta las tres de la madrugada, los jugadores se vieron inmersos en una trama cautivadora, donde cada decisión influía en el desarrollo de la historia. Con desafíos que requerían astucia, valentía y trabajo en equipo, «Rojo» ofreció una experiencia inolvidable que dejó a los participantes ansiosos por más.

Este evento no solo ha destacado por su capacidad para reunir a jugadores de diferentes regiones, sino también por su capacidad para fusionar la pasión por la literatura con la emoción de la aventura en vivo. «Rojo» ha demostrado ser un tributo vibrante al talento creativo de Carlos Sisi y una experiencia en la que la imaginación y la realidad se entrelazan de manera única.




Publicadas las bases del XI Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”.

Cartel anunciador. Autor: Francisco Rivilla Alcalá "Rivial".

La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, convoca el XI Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, relacionados con el tema Lopera y sus gentes.

1.- Podrán concursar mujeres y hombres de cualquier residencia y nacionalidad.

2.- Las condiciones bajo las que se presentarán las obras son las siguientes:

– Los relatos estarán escritos en español, siendo originales e inéditos.
– La extensión máxima será de cuatro folios A4 a una sola cara, tipo 12, modelo Times New Román para el tamaño de letra.
– Los trabajos se presentarán en formato digital.
– Cada autor podrá concursar sólo con una obra, de la que presentará original y tres copias, en sobre cerrado en el que aparecerá tan sólo el seudónimo bajo el que presenta el autor, debiendo incluir dentro de éste otro sobre pequeño y cerrado con los datos personales (nombre, dirección y teléfono de contacto), así como copia del DNI.

3.- Modalidades:

– TEMA LOPERA.
– TEMA LIBRE.

4.- El plazo de PRESENTACIÓN se inicia el día 13 de Marzo de 2024 y la ADMISIÓN de las obras finalizará el día 31 de Mayo de 2024. Debiendo ser enviadas a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Lopera.
Plaza de la Constitución, 1.
23780 Lopera (Jaén).

– En el sobré se hará constar: para el Certamen de Relatos Breves «ECOS LOPERANOS» 2024. Tema Libre o Tema Lopera.

5.- El jurado seleccionará los mejores trabajos, otorgando los siguientes premios:

– Primer premio en cada modalidad de 320€.
– Accésit en cada modalidad de 100€.
– Los Premiados serán publicados en el Libro de Feria del año en curso.
– El Jurado será inapelable.

6.- Los premios se fallarán durante la primera quincena de Junio de 2024, en la forma que se designe.

7.- Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento, que las colgará en la web municipal en el apartado que se creará al efecto.

8.- El jurado estará compuesto por:

– Dos miembros a designar por el Ayuntamiento de Lopera.
– Tres Socios de la Asociación Cultural La Taberna.

9.- La Participación en este Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.




La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) organizó un Taller de Risoterapia dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer.
Algunas de las mujeres asistentes. Foto: Antonio Marín.

La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) organizó una jornada de convivencia en el Comedor Escolar, que incluía una merienda y un Taller de Risoterapia, y que estuvo impartido este último por dos psicólogas de la empresa Psico- D.

Las mujeres asistentes recibieron una sesión que sirvió para disminuir los niveles de ansiedad y aumentar el bienestar psicológico general. Este acto se incluye dentro de la programación prevista por esta asociación para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 

Algunas de las mujeres asistentes. Fotos: Antonio Marín.




ROJO: Un Real Game de Vampiros Inspirado en la Novela de Carlos Sisí, Nominado como Mejor Experiencia de Terror, llega a Lopera.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

En un giro emocionante para los amantes de la fantasía y el terror, la pequeña localidad de Lopera se convertirá en el escenario de una experiencia única: el real game «ROJO», basado en la novela de Carlos Sisí, se materializará en las calles y rincones de esta encantadora localidad. “ROJO” ha sido nominado como el real game mejor experiencia de terror.

La elección de Lopera como escenario para *ROJO* no es coincidencia; más bien, es una fusión intencional de la rica historia de la región con la trama misteriosa y sobrenatural de la novela. Los organizadores del evento se propusieron transformar Lopera en un terreno de juego único, donde los participantes se sumergirán en la historia de vampiros que ha cautivado a lectores en todo el mundo.

«Lopera es más que un lugar; es un personaje en sí mismo en esta historia»,* comenta Diego de la Concepción director creativo del evento. *»La arquitectura medieval, las callejuelas empedradas y la atmósfera única de este pueblo contribuirán significativamente a la autenticidad y la intensidad de la experiencia. Estamos emocionados de llevar *ROJO* a la tierra de misterios y desafíos sobrenaturales», añade. «La survival zombie de Octubre fue un inicio, pero todo ha cambiado, los vampiros son rápidos, son astutos y requiere que los participantes superen esa astucia para sobrevivir, puedes ser cazado por el vampiro pero quizás solo juegue contigo y no te mate», finaliza De la Concepción.

El real game se desarrollará la noche del 23 de Marzo desde las 21.00 hrs., permitiendo a los participantes explorar cada rincón de Lopera mientras se sumergen en la trama intrigante de «ROJO». Desde el atardecer hasta el amanecer, los asistentes se embarcarán en una odisea llena de suspenso, donde cada esquina podría albergar secretos oscuros y encuentros sobrenaturales.

Las autoridades locales de Lopera se han mostrado entusiastas respecto a la realización de *ROJO* en su localidad. *»Esta es una oportunidad única para destacar la belleza y la historia de nuestro pueblo. Estamos encantados de abrir nuestras puertas a los participantes de *ROJO* y compartir la magia de Lopera con el mundo»*, afirma Francisco Jesús Sevilla, representante del ayuntamiento.

Con la realización de *ROJO* en Lopera, no solo se trata de un evento de terror interactivo, sino de una colaboración especial entre la ficción y la realidad, entre los vecinos y los entusiastas del género. Este real game promete ser una experiencia inolvidable, fusionando la narrativa rica de Carlos Sisí con el encanto auténtico de un pueblo que se convierte en el escenario perfecto para una aventura sobrenatural.

La noche se acerca, y con ella, la oportunidad de explorar los misterios de Lopera en el real game *ROJO*. ¿Están preparados para enfrentar la oscuridad que se avecina en las calles de esta pintoresca localidad?. Consigue tus entradas en http://www.survivalzombie.es




Jesús Cintora visitó Lopera para hablar de periodismo y presentar sus libros.

Jesús Cintora fue presentado por el concejal de Cultura. Foto: Antonio Marín.

El periodista y escritor Jesús Cintora, uno de los referentes del periodismo político y social en España, visitó este sábado el municipio de Lopera para impartir la conferencia «Poder y periodismo» y presentar sus libros «No quieren que lo sepas» y «La Conjura».

El acto que se celebró en la Casa de la Tercia, contó con una nutrida presencia de público que siguió la conferencia acerca del poder y los medios de comunicación y que fue presentada, previamente, por el concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla.

En cuanto a su experiencia profesional denunciaba cómo le quitaban programas con buena audiencia, tanto en gobiernos del PP como de la coalición política entre PSOE y Podemos. Este escritor cree en un periodismo que cuente lo que pasa y no solo lo que interesa al poder político o económico.

En definitiva, Cintora habló en Lopera sobre la actualidad, la situación del periodismo y la influencia que ejerce en la información el poder político y económico.

Público asistente a esta conferencia. Fotos: Antonio Marín.




Lopera acoge una velada flamenca incluida dentro del circuito de promoción "Nosotros con el Flamenco".

Un momento de la actuación de la cantaora Alba Martos. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera acogió una velada de buen flamenco incluida dentro del circuito de promoción "Nosotros con el Flamenco", gestionado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y organizado por la Peña Flamenca “El Torreón del Cante” de Lopera.
 
El evento contó con la actuación de la cantaora jienense Alba Martos y la acompañó a la guitarra  José María Lorite "Macareno". A su vez la peña quiso completar la velada con la actuación de Julia Moreno "La Debla", acompañada a la guitarra por Paco González. El evento estuvo conducido por Pablo Padilla.

Ambos cantaores ofrecieron un recital sobrado de conocimiento de los palos del flamenco y consiguieron levantar al público de sus asientos con un ramillete de cantes que calaron entre los asistentes de una manera especial.

Otro momento de la actuación de Julia Moreno "La Debla". Foto: Antonio Marín.
 




La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación del Cartel del XI Certamen de Relatos Breves «Ecos Loperanos» y la presentación del libro recopilatorio de los relatos ganadores.

Acto de presentación del cartel de este certamen. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación del cartel del XI Certamen de Relatos Breves «Ecos Loperanos», que en esta edición es obra del artista loperano Francisco Rivilla Alcalá «Rivial». Al eventó asistió la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, la diputada de Medio Ambiente y por el Cambio Climático, Isabel Uceda, el concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla, Vicente Mérida en representación de la Asociación Cultural «La Taberna» y el propio artista Francisco Rivilla «Rivial».

El acto sirvió también para presentar el libro recopilatorio de los relatos ganadores de las primeras diez ediciones de este certamen, una publicación que cuenta con 154 páginas y que ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén. 

Desde el Ayuntamiento de Lopera han querido agradecer a la Diputación Provincial de Jaén por la edición de este libro y a la Asociación Cultural «La Taberna» de Lopera «por su implicación para que esta actividad se haya convertido en un referente cultural y literario en nuestro pueblo». En los próximos días se publicarán las bases de participación del XI Certamen de Relatos Breves «Ecos Loperanos».

Público asistente a este acto cultural. Fotos: Antonio Marín.




El periodista Jesús Cintora estará este sábado en Lopera para hablar de periodismo y presentar sus libros.

El periodista Jesús Cintora. Foto: Ayto. Lopera.

El periodista Jesús Cintora visitará Lopera este sábado, 2 de marzo, para impartir la conferencia “Poder y periodismo” y presentar sus libros “No quieren que lo sepas” y “La Conjura”. El presentador de televisión y radio impartirá la charla en la Casa de la Tercia de la localidad a las 18:00 horas. Cintora abrirá el coloquio a preguntas del público. La entrada es libre. El acto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.

El autor está haciendo una gira por España con actos que dan pie al debate con la ciudadanía. Los asistentes muestran curiosidad, sobre todo, por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, de las redes sociales, del periodismo en general, de la política o de la economía.

Jesús Cintora acumula más de 25 años de experiencia presentando programas en el gremio, tanto en la televisión como en la radio. Es uno de los referentes del periodismo político y social en España. Ha presentado espacios como “Las cosas claras”, en TVE; “Las mañanas de Cuatro”, en Mediaset; “Carretera y manta”, en La Sexta; diversos programas en la Cadena SER, donde trabajó con Iñaki Gabilondo…

En “No quieren que lo sepas”, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”. El autor parte de una bella narración de su infancia a finales de los 70 y comienzos de los 80. Hijo de una ama de casa y de un ganadero de pueblo, Jesús Cintora se adentra así en sus inicios en el periodismo y las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos en las ruedas.

Algunas valoraciones de Cintora en su libro y en entrevistas:

“Estar informados es un músculo que una sociedad sana debe ejercitar cada día. Te hace menos vulnerable frente a aquellos que te quieren tomar el pelo y te da herramientas para tomar decisiones”.

“El periodismo es contar lo que pasa. Parece sencillo, pero se vuelve complejo o imposible cuando se trata de gente poderosa. En España no se ha contado igual lo que afecta a un ciudadano medio que a un Jefe del Estado o a un constructor como Florentino Pérez que a mi abuelo, que era peón de albañil”.

“La política se ha instalado en la convulsión del día a día. Sin embargo, en los barrios, en los pueblos o en el trabajo, las diferencias entre personas no se viven de una forma tan tensa y se intentan ir llevando con cierto temple. En política, quizás las organizaciones, la comunidad, el grupo, debieran ponerse por encima de los roces o disputas personales y los egos. Por otro lado, ojo a los interesados en que se produzcan estas disputas. Algunos programas y periodistas cuentan la política como si fuera “Pasión de Gavilanes” o “Dinastía”. Salivan con el salseo de la guerra interna de los partidos, porque les interesa menos profundizar en los problemas de la sociedad. Claro, esto último es más arriesgado frente a los que mandan”

“La polarización nos lleva a una pérdida de tiempo y de energía. Es una cortina de humo. Mientras nos distraemos en si la culpa es de uno u otro, no se abordan los problemas a resolver. La pandemia fue un ejemplo claro. Discutir sobre si la responsabilidad fue de unos u otros dista mucho de tratar seriamente las mejoras necesarias en nuestro sistema de salud pública. Hay hechos como las muertes en las residencias que no deberían quedar impunes y sin tomar medidas de mejora con un manto de opacidad”.

“El marketing no puede comerse a la política, que es la gestión de lo público, no la estrategia electoral permanente. No digo que el marketing sea malo, porque hay elementos necesarios para llegar a los ciudadanos, pero estos no pueden sustituir la gestión, que nos centremos en lo realizado, no en el gesto, en la pose, en las declaraciones del político, más que en sus hechos. Eso es demoledor para un pueblo, porque entonces vale más la apariencia de lo que se hace que lo que realmente se ha hecho”.

“Hoy en día, quizás la principal ideología sea el sentido común. Algo que es contrario al egoísmo y que está relacionado con que me quedo, ante todo, con las buenas personas. Aunque es muy difícil detectarlas y el palo te lo pueden dar donde menos te lo esperas. Por eso a la buena gente hay que guardarla como a un tesoro. Valoro también a quienes consiguen las cosas con esfuerzo, no pisando a los demás”.

“El poder es la capacidad de mandar, de decidir, de dirigir acciones o inacciones. De quitar y poner. Y no debemos pensar ingenuamente que lo ejercen solo los representantes políticos, sino también poderes económicos o mediáticos. Y todos ellos, desde la política, la economía o los medios no siempre actúan de forma limpia. Hay tramposos que cada día se esperan en tener comprado al árbitro. Por eso, el periodismo debe estar para contarlo y ‘No quieren que lo sepas’ es un libro que cuenta mucho”

“Una de las lacras para España son las concentraciones de poder. En los medios ocurre con aquellos que no quieren competencia, que eliminan a competidores, que acaparan mercado publicitario o que lamen las botas del poder más que fiscalizarlo. En la economía pasa con los oligopolios y en la política hemos ido hacia un excesivo culto a los líderes, más que la escucha y el diálogo en las organizaciones políticas. De ahí también que haya tanta disputa interna partidista a veces basadas en cuestiones personales”

“En el panorama mediático, en España ha ido habiendo menos programas de investigación, de contar los problemas de la ciudadanía y, al mismo tiempo, cada vez más horas de programación de programas que conectan con fiestas de pueblos, con el paisano que recolecta un tomate de un kilo, ancianos enamorados, temas rosas, karaokes y cosas así. Y claro que debe haber entretenimiento, pero se ha ido recortando el derecho a la información, a las horas de programación de actualidad… La vida no es solo entretenimiento, también debemos tratar las preocupaciones de la ciudadanía. Aunque haya poderosos a los que no les convenga”

“La política ejercida para el pueblo es necesaria, porque si no la hacen los elegidos democráticamente, la intentan hacer permanentemente poderes económicos que no se presentan a las elecciones. Gerifaltes de la economía, fondos de inversión o puertas giratorias son síntomas de todo esto. El mundo ha ido girando hacia una mayor acumulación de las oligarquías y de fondos que desconocemos, pero que intervienen en nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros medios informativos y, por su puesto, en nuestras vidas. Son actores que muchas veces, piensan más en el beneficio que en el servicio, y ahí tenemos un problema”.

“El respeto a la libertad de expresión hay que demostrarlo. No vale como simple eslogan. Hay gente que se llena la boca de consignas que no cumple cuando puede hacerlo”

“Hay un juego de intereses que a veces pervierte el derecho a la información. Hay medios que dependen cada vez más de la financiación que viene de la administración pública o del poder económico. Si llega con transparencia y justicia, de acuerdo, pero a veces no se cumplen esos parámetros y eso condiciona lo que se cuenta y lo que se oculta. Cada vez más medios están ligados al interés de que quienes no entienden la libertad de prensa y creen que debe contarse solo lo que a ellos les interesa. Hay medios y periodistas que dependen del favor económico o político del poder y están en eso mucho más que en contar bien lo que pasa”.

Jesús Cintora ha ido destapando los entresijos de la política en la última década en España publicando los libros “No quieren que lo sepas”, “La Conjura”, “Conspiraciones” y “La hora de la verdad”.




El Ayuntamiento de Lopera presenta los actos previstos para el Día de Andalucía.

Actos para el Día de Andalucía en Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha presentado los actos previstos para el Día de Andalucía, que son básicamente los siguientes:

– 11:30 horas: Inauguración al nombre de la calle «Pintor Francisco Cantero».
– 12:00 horas:pasacalles de la Banda de Música «Pedro Morales» hasta la Casa de la Tercia. Entrega premio Loperan@ del año en Casa de la Tercia.
– 13:00 horas: pasacalles de Banda CCTT «Fusión» hasta el Castillo.
Izada de bandera en el patio de armas del Castillo y suena el himno de Andalucía por parte de ambas bandas.
– En Cine de Colón:
– 13:30 horas: actuación del grupo de baile «Sonia Garrido».
– 14:00 horas: degustación de migas.
– 14:30 horas: actuación del grupo «Ritmo del Sur».




Cultura elabora una guía de buenas prácticas relativas al uso de inteligencia artificial.

Inteligencia artificial. Foto: Pool Moncloa.

Ante el progresivo aumento del uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos, el Ministerio de Cultura ha dado un paso adelante en la protección de los derechos de los creadores y las creadoras del ámbito cultural.

Así, ha elaborado una guía de buenas prácticas para incluir en sus propios procedimientos y garantizar el respeto a las personas titulares de derechos de propiedad intelectual en las actuaciones impulsadas por las distintas unidades y entidades ministeriales. Tecnologías como la inteligencia artificial deben servir para ofrecer nuevos lenguajes y herramientas tanto a las personas creadoras para su expresión artística, como al resto de personas que trabajan en el sector cultural, como instrumento para el desarrollo y la digitalización de procesos, pero sin menoscabar el impulso, promoción y protección que el sector requiere.

Las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Cultura se centran en tres ámbitos: la contratación de servicios y actividades creativas, los Premios Nacionales y las subvenciones.

En cuanto a la contratación de servicios y actividades que requieran un desempeño creativo se optará por el recurso a profesionales de la creación artística y obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. En estos casos, podrán emplear sistemas de inteligencia artificial como herramientas de apoyo en sus procesos creativos, pero no de manera sustitutiva al desempeño humano.

Además, en aquellos contratos o encargos de actividades o servicios en los que sea susceptible la incorporación de técnicas de inteligencia artificial, se procurará incluir una cláusula expresa que recoja que el proveedor deberá informar de la utilización de este tipo de tecnología. También tendrá que detallar el nivel de intervención y, en su caso, el papel de revisión de las personas físicas que desarrollen el proyecto. En todo caso los modelos de inteligencia artificial que se utilice deben garantizar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, así como la transparencia en el ‘dataset’ y el cumplimiento del resto de obligaciones impuestas por la normativa reguladora de la inteligencia artificial.

En el ámbito de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, se promoverá la inclusión en las convocatorias de una cláusula para que no puedan resultar galardonadas aquellas obras que sean creadas íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa.

Cláusula en las convocatorias de ayudas.

Respecto a las ayudas, las recomendaciones se centran en los procedimientos administrativos de subvenciones nominativas, directas, ayudas en concurrencia competitiva o transferencias a otras entidades, en los que para el desarrollo de la actividad u objeto subvencionable puedan utilizarse modelos de inteligencia artificial.

Para ello, en las convocatorias se promoverá la inclusión de una cláusula en la que se indique que los proyectos y actividades beneficiarios, especialmente aquellos en los que se incluya inteligencia artificial, deben garantizar el máximo respeto a la normativa reguladora en materia de inteligencia artificial y de propiedad intelectual.

Esta guía de buenas prácticas relativas a la utilización de la inteligencia artificial es una de las diferentes medidas que el Ministerio de Cultura pondrá en marcha para garantizar que esta tecnología sea empleada como una herramienta que facilite y mejore el trabajo de creadores, creadoras y demás personas que trabajan en el sector cultural, a la vez que se protege sus intereses.




Lopera celebró el Día de la Candelaria con numerosas candelas repartidas por el casco urbano.

Imagen de una candela en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera celebró el Día de la Candelaria con numerosas candelas repartidas por el casco urbano. El Ayuntamiento de Lopera organizó una candela común en la explanada del Castillo y entregó a los responsables de cada candela un lote compuesto de chorizo, panceta, sardinas y roscas de pan bendecidas.

También se encendieron candelas en la calle Pilar, Polígono Industrial, explanada del Castillo, Duque de la Torre, etc. Lopera cuenta con una larga tradición en torno a celebrar el Día de la Candelaria con diversas hogueras en la noche del 2 de febrero. Todos los vecinos, los grupos de amigos y familias realizan sus propias candelas con los restos de la poda que se le hacen a los olivos tras la recolecta de su fruto. Amenizó la velada la Charanga de la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión.



La Banda de Música Pedro Morales ofreció un magistral concierto de Fin de Año.
Un instante de este concierto de fin de año. Foto: Antonio Marín.

La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció su tradicional concierto de Fin de Año sobre el escenario de los Salones Bascena. Sus componentes, bajo la batuta de Juan Carlos del Pino Bueno, deleitaron al público con un extenso repertorio en el que incluyeron piezas típicas de estas fechas.

Damos por finalizado el año con música que combina la espontaneidad de la tradición popular con la elegancia de la música clásica. Se trata de una excelente forma de terminar el año 2023. Música y sonidos navideños cogidos de la mano.

Otro momento de este concierto de fin de año. Foto: Antonio Marín.



Zambomba Flamenca en la Plaza de la Constitución de Lopera.

Un momento de este acto cultural. Foto: Antonio Marín.

La Plaza de la Constitución de Lopera acogió el acto denominado "Zambomba Flamenca", que contó con las actuaciones de la Escuela de Flamenco "Sonia Garrido", además de Miguel del Pino, Rafael Zurera, Miguel Lozano, Carmen Carmona y Ana Giménez, acompañados a la guitarra por Nicolás Díaz. Al cajón con Keko y Daniel Ordóñez.  

Este evento cultural estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante" y diversas entidades. Al mismo asistieron numerosos loperanos que quisieron impregnarse del ambiente navideño.
 
Otros momentos de este acto cultural. Fotos: Antonio Marín.




Disponible el servicio de audioguías en el Castillo de Lopera.

Inauguración del servicio de audioguías en el Castillo de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

En la mañana de hoy, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Isabel Uceda, junto a los concejales Manuel Ruiz y Francisco Jesús Sevilla, han dado a conocer el nuevo servicio de audioguías con las que contará el Castillo de Lopera a partir de hoy.

Este servicio ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, y servirá para hacer visitas guiadas individuales en el Castillo con sólo descargar el código QR o en el siguiente enlace: https://web.audioguiame.com/appweb/728/

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén "la apuesta importante para impulsar y diversificar los recursos turísticos de nuestro Castillo y nuestro pueblo en general".




El Ayuntamiento de Lopera presenta la programación de Navidad.

 Haz clic sobre la imagen para ampliarla.




El próximo domingo tendrá lugar la inauguración del sistema de audio guías del Castillo de Lopera.

Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El próximo domingo tendrá lugar la inauguración del sistema de audio guías del Castillo de Lopera. El Ayuntamiento de Lopera celebrará una jornada de puertas abiertas a partir de las 12 del mediodía.

El consistorio municipal ha emitido un comunicado para señalar que “seguimos trabajando por mejorar nuestro patrimonio con la incorporación de audio guías para realizar las visitas a nuestro castillo calatravo. Ven a conocer el nuevo sistema de visitas individuales con tu móvil por el Castillo de Lopera”.




El Ministerio de Cultura concede 2,4 millones de euros en ayudas para la promoción de la lectura en 2023.

Mujer leyendo un libro. Foto: Pixabay.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha resuelto la concesión de ayudas para financiar actividades de fomento de la lectura por un importe total de 2.394.220,49 euros. Las ayudas se inscriben dentro de la convocatoria de 2023 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de la lectura y las letras españolas.

En total, han resultado beneficiarios 207 proyectos de ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público, empresas y fundaciones privadas. En concreto, se han otorgado ayudas a 97 proyectos de instituciones sin fines de lucro por un importe de 1.258.000 euros; a 62 proyectos de empresas privadas por un importe de 686.462 euros; y a 48 proyectos de entidades locales por un importe total de 449.758,49 euros.

Esta línea de subvención se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, titulado ‘Lectura infinita’, cuyo objetivo es incrementar los índices de lectura en España y romper todas las brechas estructurales para convertir la lectura en un hábito social real.

En este sentido, se han valorado especialmente proyectos con impacto entre la población juvenil, grupos de atención preferente (mayores, mujeres víctimas de violencia de género, población en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional o instituciones penitenciarias) y las acciones de promoción de la lectura en zonas rurales. Se contemplan, asimismo, proyectos para el fomento de la lectura entre el público general, como congresos, encuentros y festivales literarios. La comisión de valoración ha tenido además en cuenta, para la concesión de las ayudas, el alcance supraautonómico del proyecto y la comunicación entre las diferentes lenguas del Estado.

Así, cabe destacar proyectos como ‘X Manchacómic’, de la Asociación de Amigos/as del Cómic de Ciudad Real; ‘Perros y Letras: promoción de la lectura en población reclusa y población infantil y juvenil’, de la Asociación Perros y Letras-R.E.A.D. España; ‘Mi Pueblo lee 2023’, de la Asociación Mi Pueblo Lee; el ‘Programa para el Fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, de la Confederación FIAPAS; ‘Pequeños pacientes, grandes lectores’, de la Fundación Cultura en Vena; o el ‘Programa salud y lectura: red de bibliotecas para pacientes’, de la Fundación de Educación para la Salud; entre otros muchos.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura se presenta como un plan estratégico estructurado, basado en la mejora continuada, para el fomento de la lectura en España. Bajo el lema ‘Lectura infinita’, el plan persigue incrementar los índices de lectura en España y contribuir a resituar el hecho lector más allá de un instrumento de ocio, reconociendo la lectura como un vehículo fundamental para la salud, el aprendizaje, la cohesión social y la economía digital.

Para ello, el documento plantea doce desafíos, entre los que destacan el aumento de lectores adolescentes, el acceso a la lectura en el mundo rural y entre la población vulnerable, la redefinición del concepto de lectura o la innovación en el fomento de la lectura, entre otros. A estos desafíos se da respuesta con programas que recogen acciones concretas.

Con el objeto de dar viabilidad al plan, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha incrementado el presupuesto destinado a la lectura desde 2021 hasta alcanzar una cifra global de 39,6 millones de euros hasta el año 2024.




Lopera acogió la presentación del libro "Francis", de Xabier Susperregi.

Acto de presentación de este libro de Xabier Susperregi. Foto: Antonio Marín.

Lopera acogió el acto de presentación´del libro “Francis”, escrito por Xabier Susperregi. El acto se celebró en la Casa de la Tercia y contó con la presencia de la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, del concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla, y el propio autor.

En este libro, mediante la narrativa, la poesía y las imágenes, se recopilan la trayectoria y las vivencias de Vicente Vadillo Santamaría “Francis”, un travesti nacido en Lopera que fue asesinado por un Policía Nacional en Errentería el 10 de junio de 1979. Además, esta publicación reconoce la lucha del movimiento LGTBIQ+ de Errenteria (Gipuzkoa) y recuerda a Mikel Martin, quien ha participado en la lucha LGTBIQ+ desde el colectivo EHGAM durante muchos años.

Público asistente a esta presentación. Foto: Antonio Marín.





La Banda de Música "Pedro Morales" festeja Santa Cecilia con un concierto de homenaje a Pedro Morales.

Un momento de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.

La Banda de Música "Pedro Morales" celebró este sábado la patrona de la música, Santa Cecilia, con un gran concierto en los Salones Bascena, que rindió homenaje al compositor Pedro Morales en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Juan Carlos del Pino dirigió un concierto de la Banda de Música de Lopera que llenó de aplausos el patio de butacas. La formación comenzó a interpretar sus piezas desde las ocho de la noche y durante más de una hora deleitaron a los amantes de la música en la celebración de su patrona “Santa Cecilia”.
 
En el intermedio del Concierto-Homenaje al nacimiento de Pedro Morales se realizó la presentación del Boceto del Busto de Pedro Morales el cual próximamente será inaugurado en nuestra localidad. Dicho busto lo está realizando el artista loperano, Juan Manuel Pérez Alcalá, el cual nos explicó en que aspectos artísticos y que técnicas está utilizando para concebir este magnífico busto.

Los integrantes de la banda de música interpretaron un variado programa compuesto por las siguientes composiciones musicales:

1. Regimiento Soria 9 (Pedro Morales). Marcha Militar.
2. Homenaje a Pedro Morales (Andrés Martos Calle). Pasodoble.
3. Maestranza Sevillana (Pedro Morales). Pasodoble Torero.
4. Banderas de La Paz (Pedro Morales). Marcha Militar.
5. Recuerdos Sevillanos (Pedro Morales). Fantasía Descriptiva.
6. El gran Bahamontes (Pedro Morales). Pasodoble.
Con la colaboración de la Trova y algunas voces de Lopera.
7. Himno de la AD Lopera (Pedro Morales).
Con la Colaboración de la Trova y algunas voces de la Lopera.
8. Lopera (Pasodoble).
Con la colaboración de la Trova y algunas voces de Lopera. 
 
Presentación del Boceto del Busto de Pedro Morales. Foto: Antonio Marín.



La Asociación Cultural La Paz puso en escena la obra teatral "Mujeres en Verso".

Puesta en escena de esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió la puesta en escena de la obra teatral "Mujeres en Verso", que estuvo a cargo de la Asociación Cultural La Paz. Este evento se incluye en el programa de actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 
 
Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un nutrido grupo de loperanos. Una historia sobre la violencia machista que entretuvo en todo momento a los espectadores.

Otro momento de esta puesta en escena. Foto: Antonio Marín.



La Banda de Cornetas y Tambores La Fusión celebró la festividad de Santa Cecilia con un magnífico concierto.

Un instante de este concierto. Foto: Antonio Marín.

La Banda de Cornetas y Tambores La Fusión celebró la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un magnífico concierto que tuvo como escenario la Casa de la Tercia.

El concierto ofreció un extenso programa con obras musicales que deleitó al numeroso público asistente. Previamente se celebró un pasacalles que recorrió algunas vías urbanas de Lopera. 
 
Otro momento de este concierto. Foto: Antonio Marín.




ARLO imparte una charla en Arjonilla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

Charla impartida por ARLO en Arjonilla. Foto: ARLO.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) impartió en Arjonilla una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes. Personas de esta asociación explicaron a los jóvenes los problemas del alcohol y qué hay que hacer para evitarlo.
 
El objetivo de esta charla informativa es concienciar a adolescentes sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. 




La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia.

La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia. Foto: Antonio Marín.

Recientemente tuvo lugar en el Comedor Escolar una jornada de convivencia entre las amas de casa de la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) de Lopera.

Alrededor de 70 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión un plato de migas loperanas con tropezones (chorizos, torreznos, ajos, granadas y rábanos) y unas gachas con tostones, canela y limón. 

En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.

Junta directiva de esta asociación loperana. Foto: Antonio Marín.




Lopera acoge la exposición itinerante "Fotografía Histórica Pueblos de Jaén".

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

La Tercia Baja acoge estos días la exposición intinerante "Fotografía Histórica Pueblos de Jaén. La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y el concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla, han inaugurado hoy esta muestra que está organizada por la Asociación Provincial de Cronistas de Jaén en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera. 

A través de treinta láminas se muestran fotografías históricas de distintos pueblos y municipios de Jaén. Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de noviembre, en horario de 17.00 a 19.00 horas.




La sede de la Asociación ARLO acogió una charla-taller que impartió la Asociación de Ludópatas Asociados (LAR).

Un momento de la charla impartida por la Asociación de Ludópatas Asociados (LAR). Foto: ARLO.

El martes día 8 de noviembre la Asociación ARLO tuvo el privilegio de recibir la visita de la Asociación de Ludópatas Asociados (LAR). Esta asociación cordobesa ofreció una charla-taller sobre adicciones comportamentales tales como el juego patológico, la adicción a redes sociales y videojuegos, entre otras.

Las personas asistentes estuvieron muy interesadas en la problemática que suponen estas adicciones para nuestra juventud y pudo aprender multitud de consejos para prevenirlas. 

Finalmente, desde la Asociación ARLO quieren agradecer enormemente la profesionalidad y cercanía de la Asociación LAR y la de sus profesionales.