Cultura

El verano de 2022 «ha sido uno de los mejores de la historia» en cuanto a resultados turísticos en Andalucía.

Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que el verano de 2022 «ha sido uno de los mejores de la historia» en cuanto a resultados turísticos en el destino Andalucía, con 6,2 millones de viajeros alojados en hoteles y 19,3 millones de pernoctaciones entre junio y agosto.

Estos resultados suponen cerca del 96% de los resultados alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019, siendo además el segundo mejor verano de la serie histórica en visitantes alojados en establecimientos hoteleros y el tercero con mayor número de estancias.

Bernal se ha referido a los datos publicados sobre el pasado mes de agosto, con 2,15 millones de viajeros en hoteles y 7,3 millones de pernoctaciones, al tiempo que ha recordado que «el clima y la preparación del sector turístico andaluz permiten que la temporada de verano en el destino finalice prácticamente en octubre»

En cuanto a los resultados empresariales, Bernal ha apuntado que «la rentabilidad no ha sido la mejor», porque ha habido un incremento de costes importante», pero ha considerado que, no obstante, «hay que dar la enhorabuena, porque la demanda no se ha resentido».

En este sentido, ha valorado especialmente que Andalucía «sigue siendo un destino preferente para nuestros mercados de referencia en Europa», al tiempo que ha argumentado que, «poco a poco, iremos recuperando otros emisores, como los países de Norteamérica y Asia».

El consejero ha mantenido un encuentro con los galardonados en los Premios Andalucía del Turismo, que se entregan en una gala en Granada, y ha recorrido junto a ellos la Alhambra, «nuestro enclave más preciado» y una muestra «de la diferenciación, singularidad e identidad que genera la sinergia entre turismo y cultura».

Ha subrayado que el de hoy «es un día de celebración y reconocimiento» y que tiene lugar en fechas previas al Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, que este año tiene por lema ‘Repensar el turismo’, un objetivo con el que coincide Andalucía para consolidar esta industria.

Sobre los galardonados en esta edición de los Premios del Turismo, ha expresado que en el día de hoy «reconocemos a buenos empresarios y trabajadores y, sobre todo, valores profundos que definen a la industria turística, como el esfuerzo, el impulso y la innovación».

A estos valores el consejero ha añadido «la resiliencia en momentos difíciles como los que hemos atravesado en estos dos últimos años», un periodo del que la industria andaluza ha salido «mucho más fuerte, con un sector más preparado para los retos del futuro».

Bernal ha realizado el recorrido por la Alhambra junto a los premiados y acompañado por la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María Rueda.




Lopera acogerá una actuación de flamenco incluida en la segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas.

Presentación de este Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, organiza, junto a las Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas, el Circuito Andaluz de Peñas 2022, un proyecto en el que se pone en valor el trabajo de estos colectivos.

El delegado territorial, José Ayala, ha presentado la segunda edición de esta actividad junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma. 

“Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco, en los últimos 50 años, sin su existencia”, ha destacado José Ayala.

“Reafirmamos el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco, que ahora se incrementa con el anteproyecto de Ley del Flamenco, que persigue garantizar este arte tan andaluz como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y así conseguir que perdure en el tiempo y vaya pasando de generación en generación, salvaguardando su protección”, ha subrayado el delegado.

Tras el éxito de la primera fase del Circuito de Peñas 2022 bajo el nombre “A la Verde Oliva”, la segunda fase de esta actividad, que se desarrollará en memoria del artista recientemente fallecido Manolo Sanlúcar, trae a la provincia de Jaén 17 actuaciones a un total de 16 municipios: Jimena, Linares, Baños de la Encina, Torreperogil, Arjonilla, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda, Lopera, Torredelcampo, Puente de Génave, Porcuna, Jaén, Villanueva de la Reina, Villacarrillo y Andújar.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que la primera de las actividades se realizará en Jimena el próximo 23 de septiembre, finalizando este Circuito Andaluz de Peñas en Andújar el 25 de noviembre, en torno a la celebración del Día del Flamenco. Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2010, el comité de la Unesco, reunido en Nairobi, incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Ayala ha avanzado que los artistas intervinientes en el circuito han sido escogidos del Catálogo de Artistas confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia. Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.




Un viaje al pasado a través del Mercado Medieval "Castillo de Lopera".

Exhibición de aves rapaces en el Mercado Medieval. Foto: Antonio Marín.

El Paseo de Colón y el interior del Castillo albergan hasta hoy domingo las Fiestas Medievales "Castillo de Lopera", un evento que consta de un mercado medieval y de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.

La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración, como a la clausura, que será hoy domingo.
 
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre junto al Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media.
 
Otros momentos de este Mercado Medieval. Fotos: Antonio Marín.




El almeriense Fran Serrano gana el V Concurso de Cortadores de Jamón de Lopera.

El ganador Fran Serrano posa junto a la alcaldesa. Foto: Antonio Marín.

Fran Serrano, de El Ejido (Almería), se adjudicó el V Concurso de Cortadores de Jamón de Lopera, que se ha desarrollado en la localidad este fin de semana. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Festejos, Carmen Torres, presidieron la entrega final de trofeos.

En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Benito Ruíz, Antonio Ortuño, Fran Serrano, Jesús Priego, Antonio Farfán y José María Díaz.

Como hemos mencionado anteriormente, en primer lugar quedó Fran Serrano, el segundo puesto fue ocupado por Antonio Ortuño y el tercero por Antonio Farfán.
 
El jurado valoró, entre otras cuestiones, el estilo del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y el grosor de lonchas, la eficacia y la eficiencia, la precisión a la hora de calcular peso de cien gramos.
 
Este concurso ha estado avalado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y han participado cortadores de jamón procedentes de distintos puntos de España.
 
Foto de los tres primeros clasificados. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebra este fin de semana el Mercado Medieval "Castillo de Lopera".

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Lopera celebra este fin de semana el Mercado Medieval "Castillo de Lopera", que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Paseo de Colón y el castillo calatravo. Mercaderes y un sinfín de actividades te harán pasar un fin de semana inolvidable.
 
Esta actividad se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2022. Mercado de artesanía y productos de la época, en el que mercaderes de la época calatrava exponen sus enseres y venden sus productos. Además, juegos tradicionales, teatro y pasacalles. 




El programa Cineverano de la Diputación de Jaén ha registrado este año cerca de 20.000 espectadores.

Una proyección del Cineverano. Foto: Diputación de Jaén.

El programa Cineverano de la Diputación de Jaén, que dio comienzo el pasado mes de julio, ha finalizado después de recorrer un total de 40 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y registrar casi 20.000 espectadores.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, valora la numerosa afluencia de público, que “un año más ha sido fiel a esta actividad cultural que la Administración provincial lleva realizando desde hace más de 25 años, ya que es una de las más demandadas por los consistorios jiennenses, de ahí que hagamos un importante esfuerzo económico para sufragarla aportando casi 150.000 euros de los 250.000 euros que cuesta este programa”.

Los municipios de Albanchez de Mágina, Navas de San Juan, Frailes, Baños de la Encina, Huelma, Los Villares, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Torres, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Bedmar-Garcíez, Génave, Torreperogil, Campillo de Arenas, Siles, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Orcera, Cazorla, Cabra del Santo Cristo, Guarromán, Mancha Real, Villacarrillo, Hornos de Segura, Bélmez de la Moraleda, Villanueva de la Reina, Segura de la Sierra, Bailén, Baeza, Begíjar, La Iruela, La Guardia, Pegalajar, Mengíbar, Rus, Vilches, Cambil, Lopera y Jimena han acogido las proyecciones de las siete películas que han conformado la cartelera de este año. “De las 40 localidades, Bailén, Mengíbar y Huelma han sido los municipios que más espectadores han registrado, superando el millar de personas”, asegura el diputado de Cultura y Deportes.

La programación de este año ha tenido una temática muy variada, que ha incluido desde la comedia familiar, con la cinta “¡A todo tren! Destino Asturias”, que ha sido la película que ha tenido más público de las siete programadas; al cine de acción, el cómic o la animación infantil, con largometrajes como “The Batman”, “Spiderman: no way home”, “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore” o “Sonic 2: la película”. También se ha proyectado la cinta “Madres paralelas”, dirigida por el cineasta español Pedro Almódovar, y “La hija”, del realizador Manuel Martín Cuenca, “una película rodada en nuestra provincia que contó con financiación de la Diputación y se filmó en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en algunas estancias del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén”, concluye Ángel Vera.




Abierto el plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales".

Cartel anunciador de este evento.

Mediante un cartel anunciador, la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera pone en conocimiento de la apertura del plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales”, dirigida por Juan Carlos Del Pino Bueno.  
 
Si te gustaría aprender solfeo y tocar un instrumento ahora es tu oportunidad. Te puedes inscribir  en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 30 de septiembre. Teléfono: 620178168.



Lopera acogerá del 16 al 18 de septiembre un Mercado Medieval.

Una imagen del mercado medieval en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.

En la localidad de Lopera se celebrará del 16 al 18 de septiembre un Mercado Medieval entorno al Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2022.

Mercado de artesanía y productos de la época, en el que mercaderes de la época calatrava exponen sus enseres y venden sus productos. Además, juegos tradicionales, teatro y pasacalles.




Este viernes se celebra la Noche de Tunas en Lopera.

Una tuna de Lopera en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta.
  
Las distintas agrupaciones deleitarán a las jóvenes loperanas durante esta singular noche. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.

El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.




El Castillo de Lopera acogió la celebración del XVI Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera".

El cantaor José Valencia en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este año el XVI Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. El evento estuvo organizado por la Peña Flamenca “Torreón del Cante” y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Lopera.  

El cartel no pudo ser más sugerente, pues la organización consiguió reunir un elenco de artistas de primer orden que llenaron el patio de butacas. El festival fue presentado por Luis Morales Quero.
 
El acto contó con la actuación de los cantaores José Valencia, Churumbaque Hijo y Aroa Cala. A la guitarra: Luis Medina y Rafael Montilla. Al baile: Estefanía Cuevas y su grupo.
 
Diversos momentos de este festival flamenco. Fotos: Antonio Marín.




La peña flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera presentan el cartel del XVI Festival Flamenco "Rocío de Lopera".

Acto de presentación oficial de este festival flamenco. Foto: Antonio Marín.

La peña flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera han hecho la presentación oficial del cartel del XVI Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera ", que tendrá lugar en el Castillo Calatravo el sábado día 6 de agosto. A las 22.00 horas.
 
Presentado por Luis Morales Quero, el festival contará con las magníficas voces de José Valencia, Churumbaque Hijo y Aroa Cala. A la guitarra: Luis Medina y Rafael Montilla. Al baile: Manuel Jiménez. 
 
El municipio de Lopera acogerá este festival flamenco de gran proyección que pretende el reconocimiento de la localidad como importante destino turístico cultural.
 
Desde el Ayuntamiento de Lopera se apuesta de nuevo por un festival flamenco que sirva de punto de encuentro de la reconocida afición provincial representada por sus peñas flamencas así como aficionados venidos de toda la provincia.



Lopera acoge una exposición retrospectiva de la obra del pintor Francisco Cantero.

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha organizado una exposición para conocimiento y homenaje al gran pintor loperano, Francisco Cantero (1927-2015). El acto de inauguración de esta exposición tuvo lugar en la Casa de la Tercia y asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el diputado provincial, Valeriano Martín Cano, miembros de la corporación municipal de Lopera, familiares directos del pintor, así como numerosos vecinos de Lopera que no quisieron perderse este acontecimiento cultural.  

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, opina sobre la obra de este pintor que “sus pinturas son estampas de un pueblo de calles empedradas, de personajes anónimos, de monjas y burros atados a las argollas de las puertas, de toros y toreros, de acontecimientos cotidianos que nos permiten conocer las costumbres, tradiciones y el sentir de un pueblo que en aquella época medía la felicidad por pequeñas cosas”.

“Francisco Cantero ha plasmado los más significativo de nuestro pueblo- prosigue la alcaldesa- La sencillez de su obra es una simbiosis de las sociedad loperana de la época. Cantero es poeta de la imagen porque al admirar esos cuadros de imágenes idealizadas, se produce un sentimiento de cariño especial por nuestro pueblo. Como si te sintieras más orgullosa aún de ser de Lopera”.

Según se recoge en la página web oficial de este pintor: “La primera impresión que causa su pintura es que se trata de un estilo naif o realizada por un artista de lo ingenuo. Sin embargo y pese a esa limitada visión de paisajes tanto rústicos como urbanos o la influencia del blanco luminoso de las edificaciones, el azul intenso del cielo andaluz, el ocre de las tierras de secano y el verde del olivo, le permiten elevar a tesis esa limitación de colores que define su concepto artístico.

Otros han calificado su pintura como de miniaturista. Destaca el detalle de muchos elementos de sus cuadros: los empedrados, las hileras de olivos, un ronzal, un trillo…. el juego de luces y sombras. Sin embargo su pintura es netamente genuina y a salvo de influencias de modas pasajeras”.

Francisco Cantero ha expuesto su obra pictórica en numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española, destacando la que realizó en la Galería Toisón de Madrid en el mes de octubre de 1986 o la que realizó en Lopera del 15 al 24 de abril del año 2000.

“Cuando alguna vez se le ha preguntado a este pintor sobre la simbología y el significado de su pintura y sobre el sentido particular que trata de dar a la misma, ofrece como respuesta que tiene dos elementos especialmente significativos: las monjas, Hermanitas de la Cruz que siempre aparecen aunque sean en un recóndito lugar del cuadro y los burros. Y aunque ambos símbolos los pinte pequeñitos, sin un protagonismo destacado, son, en cierta forma, un “sello personal”.

Esta exposición de Lopera permanecerá abierta de miércoles a domingos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas, del día 3 al 31 de agosto. El mes de septiembre se podrá visitar previo aviso. 

Numeroso público asistió a esta exposición. Fotos: Antonio Marín.




La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un concierto fusión entre música sinfónica y rock.

Un instante de este concierto celebrado en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Plaza de la Constitución de Lopera acogió este pasado sábado un concierto fusión entre música sinfónica y rock, donde los protagonistas fueron la Banda de Música Pedro Morales y la descarga eléctrica de las guitarras y de sus voces acompañantes.

Este concierto fue un tributo al mejor rock de todos los tiempos y a lo largo de la noche se interpretaron temas conocidos de artistas como Miguel Ríos, Oreja de Van Gogh, Triana, Queen, Mecano, Santana, Michel Jackson, Loquillo y los Trogloditas, Medina Azahara, Celtas Cortos, Deep Purple, etc.

Durante aproximadamente dos horas el público disfrutó de una sensacional noche de rock, con una temperatura calurosa para este verano, y con la gente vibrando a los ritmos del rock convencional. 

El público vibró con este concierto. Foto: Antonio Marín.




Lopera acogerá una exposición de pintura de Francisco Cantero del 3 al 31 de agosto.

Cartel anunciador de esta exposición. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha organizado una exposición para conocimiento y homenaje al gran pintor loperano, Francisco Cantero. La inauguración será el domingo 31 de julio, a las 21.00 horas, en la Casa de la Tercia.

La exposición permanecerá abierta de miércoles a domingos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas, del día 3 al 31 de agosto. El mes de septiembre se podrá visitar previo aviso.




Lopera celebrará el próximo sábado un Concierto de Rock Sinfónico en la Plaza de la Constitución.

Cartel anunciador de este evento cultural.

El próximo sábado 30 de julio tendrá lugar en la Plaza de la Constitución un Concierto de Rock Sinfónico. A las 00.00 horas. Intervendrá la Banda de Música Pedro Morales. 
 
Este concierto será un tributo al mejor rock de todos los tiempos y a lo largo de la noche se interpretarán temas conocidos de artistas como Miguel Ríos, Triana, Queen, Mecano, Santana, Michel Jackson, Loquillo y los Trogloditas, Medina Azahara, Celtas Cortos, Deep Purple, etc.




La copla y la buena música protagonizan un concierto sinfónico en Lopera.

María José Romero, durante su actuación en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un concierto sinfónico, en esta ocasión dedicado a la copla. La música corrió a cargo de la Banda de Música Pedro Morales, que estuvo acompañada en el cante por los artistas de la copla María José Gómez, Rosario Pedrosa, Ana Cruz, Pedro Quero y Francisco Martínez.

También intervino en el acto la cantante cordobesa María José Romero, que lleva más de dos décadas subida a los escenarios y cantando la copla por diferentes ciudades de España. En algunos momentos estuvo acompañada en la guitarra por Rafael Trenas hijo.

Durante el concierto participó también Raquel Damas y su Ballet Español que puso el baile y la música sobre el escenario. Este concierto sinfónico contó con una gran asistencia de público y estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales y el Ayuntamiento de Lopera.

Otras actuaciones en este concierto sinfónico. Fotos: Antonio Marín.




El Bono Cultural Joven se podrá solicitar a partir del lunes 25 de julio.

Una joven consulta un ordenador en su casa. Foto: Pixabay.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que todas las personas que hayan cumplido 18 años este 2022 podrán solicitar a partir del próximo lunes el Bono Cultural Joven de 400 euros, destinado al consumo de productos y servicios culturales.

Acompañado por las directoras y los directores generales del Ministerio, el ministro ha presentado en rueda de prensa este programa, que destacado como la iniciativa pública más transversal de todas en las que trabaja el Ministerio en esta legislatura, ya que el bono se podrá utilizar en cine, teatro, ópera, libros, prensa, museos, danza, música, festivales, videojuegos, películas y series en línea, por ejemplo.

Iceta ha detallado los pasos a seguir para adherirse al sistema, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.

Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Solicitudes hasta el 15 de octubre.

El ministro ha explicado que todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 podrán darse de alta desde el lunes, no solo quienes ya los han cumplido. También quienes los van a cumplir en los próximos meses.

Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.

Apoyo al sector cultural.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

También se trata de consolidar ciudadanas y ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta. "El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos", ha explicado el ministro.

Iceta también ha insistido en que el Bono Cultural Joven supone un nuevo paso "en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica". El código postal, en esta ocasión, solo marcará la localización de la librería más cercana donde podrá utilizar su bono cultural joven, la tienda de discos o videojuegos, un festival, un teatro o un concierto. El catálogo de productos y servicios culturales que podrá adquirir cerca de su lugar de residencia o del punto en el que se encuentren en ese momento.

500 entidades adheridas.

El pasado lunes, 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta el momento, se han adherido 525 de toda España.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Por ello, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación. 




Lopera celebra este próximo sábado un Concierto de Copla Sinfónica.

Cartel anunciador del evento.

Este próximo sábado tendrá lugar en Lopera un Concierto de Copla Sinfónica. El acto comenzará a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Los loperanos Maria José Gómez, Ana Cruz, Rosario Pedrosa, Francisco Martínez, Pedro Quero y Maria José Romero, interpretarán canciones de Copla.

La Asociación Musical "Pedro Morales" es la encargada de amenizar con la música.  A la guitarra, Rafael Tomás (hijo).  Al baile, Raquel Damas y su Ballet español.




Fallados los premios del X Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos".

Cartel anunciador de este concurso.

El jurado del X Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, reunido hace unos días en la localidad, ha emitido su fallo tras analizar las obras presentadas a concurso. Tras su deliberación, se decidió otorgar el primer premio al relato “Los niños del Parque”, firmado por “Carmen Vega”, y el segundo premio con accésit al relato “A través de la reja”, firmado por “Anónimo”.

La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, han vuelto a promover la décima edición de este certamen, en el que han participado autores procedentes de distintos puntos de España y del extranjero.




Lopera disfrutará este año del programa Cineverano de la Diputación.

Una imagen del Cine de Verano en el Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Esta semana ha comenzado en la provincia el programa Cineverano de la Diputación, del que este año se beneficiarán hasta finales de agosto un total de 40 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes que no disponen de salas de proyección cinematográfica.

Así lo explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, quien destaca que “esta actividad cultural lleva haciéndose desde hace más de 25 años y es una de las más demandadas por los ayuntamientos, especialmente los de menor población, porque es uno de los programas con mayor participación, como lo demuestran los más de 18.000 espectadores alcanzados en la pasada edición pese a las restricciones por la pandemia”.

Las localidades de Albanchez de Mágina, Navas de San Juan, Frailes, Baños de la Encina, Huelma, Los Villares, Santiago-Pontones y Santisteban del Puerto son las primeras que ha visitado este ciclo de cine que, como subraya Vera, “supone una inversión cercana a los 250.000 euros, de los cuales la Diputación aporta casi 150.000 euros”. Las próximas semanas de julio serán los vecinos de Torres, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Bedmar-Garcíez, Génave, Torreperogil, Campillo de Arenas, Siles, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Orcera, Cazorla y Cabra del Santo Cristo los que puedan disfrutar de este programa cinematográfico de la Diputación, que también se desarrollará durante el mes de agosto en Guarromán, Mancha Real, Villacarrillo, Hornos de Segura, Bélmez de la Moraleda, Villanueva de la Reina, Segura de la Sierra, Bailén, Baeza, Begíjar, La Iruela y Burunchel, La Guardia, Pegalajar, Mengíbar, Rus, Vilches, Cambil, Lopera y Jimena.

En cada uno de estos municipios se va a proyectar un ciclo de 7 películas de distintos géneros, que “van desde la comedia familiar, como por ejemplo “¡A todo tren! Destino Asturias”, al cine de acción, el cómic o películas de animación infantil, como lo son “The Batman”, “Spiderman: no way home”, “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore” o “Sonic 2: la película”, además de “Madres paralelas”, según desgrana el diputado de Cultura y Deportes, quien enfatiza que en este grupo de largometrajes también se encuentra “La hija”, una “cinta filmada en nuestra provincia que contó con la financiación de la Diputación y que se rodó en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, concluye Ángel Vera.




La Tuna Universitaria de Baja California (México) gana el XIII Certamen Internacional de Tunas "Villa de Lopera".

La Tuna Universitaria de Baja California (México) recoge el primer premio. Foto: Antonio Marín.

La Tuna Universitaria de Baja California (México) gana el XIII Certamen Internacional de Tunas "Villa de Lopera". Obtuvo el máximo galardón del jurado y el premio del público. Éxito de asistencia y de organización en este certamen que se celebró en la localidad de Lopera los días 15 y 16 de julio.

En esta edición participaron un total de seis tunas: Tuna de Ingenieros Agrícolas de Sevilla, Tuna de Medicina de Murcia, Tuna Universitaria de Baja California (México), Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga y la Tuna de Lopera. 
 
Dentro de las actividades realizadas destacaron durante el primer día, la balconada en el Ayuntamiento a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos, y en la segunda jornada el pasacalles por el Paseo de Colón y el Certamen propiamente dicho que este año se celebró en un marco incomparable como es el patio de armas del castillo de la Orden de Calatrava de Lopera.
 
La Tuna Universitaria de Baja California en plena actuación. Foto: Antonio Marín.



La Balconada en el Ayuntamiento abrió el XIII Certamen Internacional de Tunas Villa de Lopera.

La Tuna de Lopera en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

La Balconada en el Ayuntamiento abrió ayer el XIII Certamen Internacional de Tunas Villa de Lopera. Las distintas tunas cantaron a luz de la luna a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos.

Pero el certamen propiamente dicho tendrá lugar hoy sábado, a partir de las 22:30 horas en el Castillo Calatravo, con la participación de las siguientes tunas: Tuna de Ingenieros Agrícolas de Sevilla, Tuna de Medicina de Murcia, Tuna Universitaria de Baja California (México), Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga y la Tuna de Lopera.  

Sus vistosas capas y sus coloristas cintas se convertirán en parte del paisaje habitual del municipio de Lopera durante un fin de semana en el que sus alegres y pícaras canciones sonarán por doquier para deleite de los aficionados a estas composiciones musicales de profunda tradición en nuestro país. (Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter).

 
Las distintas tunas actúan en Lopera. Fotos: Antonio Marín.




El Castillo de Lopera acogió un gran concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

Actuación de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén. Foto: Antonio Marín.

El Castillo de Lopera acogió un gran concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, que se incluye dentro de la propuesta "Noches de luz en los Castillos" de la Diputación Provincial de Jaén. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera. 

El repertorio musical estuvo dedicado a las bandas sonoras de películas que forman parte de nuestra vida, incluyendo clásicos infantiles por lo que fue una propuesta adaptada al público familiar. De esta forma, se tocaron las bandas sonoras de películas como Supermán, Rey León, Harry Potter, Parque Jurásico, Piratas del Caribe, Indiana Jones, Juego de Tronos, Star Wars, Aladino, etc.

La Banda Sinfónica Ciudad de Jaén fue creada hace 14 años y desde su inicio, en noviembre de 2007, ha buscado ampliar su campo de acción para ser una alternativa a lo que ofrece normalmente una banda de música. Su director es Pedro López Álvarez. 

Otro momento de este gran concierto. Foto: Antonio Marín.




Diputación valora la evolución positiva del producto turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas en los últimos años.

Socios de este club que han participado presencialmente en esta asamblea. Foto: Diputación de Jaén.

El Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior” de la Diputación ha acogido hoy la celebración de la asamblea general del Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, en la que se ha hecho “un balance positivo” de las actuaciones realizadas desde 2017 y se ha elegido a la nueva junta directiva de esta entidad, que en los próximos años estará presidida por vez primera por un empresario del sector turístico, en concreto Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo.

Esta reunión –a la que estaban convocados los cerca de un centenar de socios, entre administraciones y empresas, que forman parte de este club– tenía un doble objetivo, según ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Por un lado, evaluar la gestión realizada en los últimos años y por otro “renovar la junta directiva de este club, que se va a encargar de trabajar de cara al territorio y apoyando a los distintos tejidos asociativos y empresariales, y también a las administraciones locales, para dirigir una estrategia concreta en esta ruta turística”.

El responsable turístico de la Diputación, que hasta ahora ostentaba la Secretaría de esta entidad, ha subrayado que “es muy importante poner en valor el trabajo que se ha venido realizando, y agradezco en nombre de la Administración provincial a la directiva saliente su buen hacer, con una gestión que ha conseguido renovar en distintas ocasiones los materiales promocionales de la ruta”. En esta línea, también ha destacado “el esfuerzo público-privado que se ha hecho por parte de las empresas asociadas y las administraciones locales para la puesta en marcha de una programación en la que se incluyen más de 200 eventos en torno a la ruta durante estos años, lo que ha supuesto un impacto muy positivo en la evolución económica de los municipios que integran este itinerario turístico”.

En el repaso realizado al trabajo desarrollado por este club, Lozano ha puesto de relieve que “hoy también vivimos un punto de inflexión en su gestión con la incorporación efectiva en esta asamblea de otros 9 municipios, con lo que ya son 26 en total”. Al respecto, ha mostrado su “satisfacción porque se sumen espacios tan importantes como los castillos de Sabiote, Segura de la Sierra, Canena o La Guardia”, entre otros, unos “espacios estratégicos a nivel turístico que necesitaban un impulso de promoción de la Diputación que creemos que vamos a conseguir”.

En cuanto a la elección de la nueva junta directiva, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que “desde la Diputación hemos intentado provocar e incentivar una mayor participación del tejido empresarial, para que tenga el mayor protagonismo en los órganos de representación de este club de producto”. Hasta el momento, y desde la configuración de la ruta, la Presidencia siempre había estado dirigida por administraciones públicas, algo que va a cambiar ahora. Así, Francisco Javier Lozano ha apuntado que “en este caso tenemos la suerte de contar con una propuesta de Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, para presidir esta junta directiva con una candidatura que refleja muy bien el territorio y que por primera vez colocará al frente a un empresario que representa perfectamente los valores y la profesionalidad del sector turístico de la provincia de Jaén”.

Por los temas tratados en esta asamblea, el responsable turístico de la Administración provincial ha expresado su “satisfacción por la gestión que se lleva haciendo desde 2017, por la inclusión de otros 9 municipios en la ruta y por la incorporación del tejido empresarial a la representatividad de este club”.




El grupo Despistaos ofreció un magnífico concierto en el Jardín Municipal de Lopera.

El grupo Despistaos, durante su actuación en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El grupo Despistaos ofreció un magnífico concierto en el Jardín Municipal de Lopera, en una calurosa noche del mes de julio. Este grupo de rock presentó su último disco, Ilusionismo, que se trata de su segundo trabajo tras el parón de seis años al que pusieron fin en el año 2019.   

En Ilusionismo hay once nuevas canciones que buscan hacer vibrar al público y que traen de vuelta el característico sonido del grupo que va de las canciones más cañeras a las que muestran su lado más íntimo y personal. Además, recoge colaboraciones con Cepeda, La oreja de Van Gogh o Defreds.

También tocaron otros temas musicales pertenecientes a sus anteriores discos y el público vibró con su actuación. Cuando se habla de este grupo y de sus actuaciones, realmente estamos hablando de diversión y de buena música.   



El XIII Certamen Internacional de Tunas "Villa de Lopera" se celebrará los días 15 y 16 de julio.

Cartel anunciador de este certamen.

La Tuna de Lopera “Los Yogurines" dentro de la Asociación Músico-Cultural “El Juglar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén, organiza cada año el Certamen de Tunas “Villa de Lopera”. Tres años después de la última edición, los próximos días 15 y 16 de Julio vuelve este certamen de tunas, que este año contará con la participación de las siguientes tunas:

- Tuna de Ingenieros Agrícolas de Sevilla.
- Tuna de Medicina de Murcia.
- Tuna Universitaria de Baja California (México).
- Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.
- Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga.

Y como anfitriona este año se contará con un conjunto de todas las tunas de la localidad (Tuna de Lopera, Los Peques, La Rondalla, La Trova, y Los Yogurines).

Entre los premios a repartir están los siguientes:

- 1ª mejor tuna.
- 2ª mejor tuna.
- Mejor solista.
- Mejor pandereta.
- Mejor bandera.
- Mejor ronda.
- Mejor pasacalles.
- Premio del público.

Y como siempre el certamen se celebrará en viernes y sábado, con ronda en el Ayuntamiento y actuación en el Castillo respectivamente.




Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera.

Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Clausura del curso académico de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. El Patio de la Casa de Cultura acogió las tradicionales audiciones de los alumnos acompañados por profesores e invitados para poner en el escenario su evolución a lo largo del año.

Casi todos los alumnos y alumnas, la práctica totalidad de los matriculados en este curso, han intervenido en audiciones programadas, las de los diferentes instrumentos que se han impartido.
 
El lugar elegido para la actuación, dadas las elevadas temperaturas registradas a lo largo del día, resultó estupendo para ver el concierto al estar al aire libre.
 
Otra imagen de estas audiciones. Foto: Antonio Marín.  



Nuevo mural por la igualdad y en contra de la violencia de género en el parque de la Urbanización del Sol.

Una imagen de este nuevo mural. Foto: Antonio Marín.

Los alumnos/as del Instituto de Educación Secundaria “Gamonares” junto al Ayuntamiento de Lopera realizaron el pasado martes un mural por la igualdad y en contra de la violencia de género en el parque de la Urbanización del Sol. Una buena actividad educativa. 
  
"La educación es el arma más poderosa", dijo una vez Nelson Mandela. Y, a día de hoy, es una máxima que sigue conservándose: reeducar nunca será tan efectivo como educar por primera vez. Por eso, llevando a cabo una educación sin distinción por sexos, una educación igualitaria y sin asociaciones por roles sexistas equivocados, lograremos criar una sociedad más igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres.




La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) organizó un Taller sobre manejo de la ansiedad.

Un momento de este taller sobre la ansiedad. Foto: Antonio Marín.


La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) impartió en su sede social la primera de las sesiones de un Taller sobre manejo de la ansiedad, al que acudieron un nutrido grupo de personas interesadas sobre este tema. Este taller estuvo impartido por la empresa Psico-D.

Esta charla cultural tenía como objetivo el acercar a los vecinos de la comarca información acerca de los problemas de salud que acarrea la ansiedad y así poder detectar a tiempo los síntomas antes de que se agraven o cronifiquen. El próximo lunes tendrá lugar la segunda de las sesiones de este taller. 

El público asiste a esta charla sobre la ansiedad. Foto: Antonio Marín.




La Casa de la Tercia acogió una velada flamenca incluida dentro del Circuito "Cajasur con el Flamenco".

Francisco Escudero "El Perrete" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

Velada Flamenca en Lopera. La Casa de la Tercia Baja acogió este viernes la actuación del cantaor Francisco Escudero "El Perrete", que estuvo acompañado a la guitarra por José Tomás.  También tuvo lugar la actuación de la cantaora Julia Moreno "La Debla", acompañada a la guitarra por Paco González. Numerosos loperanos acudieron a esta cita cultural para impregnarse del buen flamenco.

Este acto estuvo organizado la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que han impulsado la celebración de “Primavera Flamenca 2022”, un programa que integra el XI Circuito “Cajasur con el Flamenco”, que ha ofrecido 14 espectáculos para llevar el flamenco a las localidades de la provincia. Este acto contó con la colaboración de la Peña Flamenca "Torreón del Cante" de Lopera.
 
Julia Moreno "La Debla" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.




La provincia de Jaén ofrecerá más de 200 experiencias únicas ligadas a los castillos y las batallas de la provincia.

El diputado de Promoción y Turismo, en el centro, junto a responsables de algunos de los municipios que participan en este programa. Foto: Diputación de Jaén.

La provincia de Jaén será escenario durante los próximos meses de más de 200 actividades vinculadas a sus fortalezas, castillos y atalayas y también a las importantes batallas que se han librado en el territorio jiennense a lo largo de la historia. 

Estas propuestas conforman el programa “Vive Castillos y Batallas”, que organiza la Diputación por décimo quinto año consecutivo y que se desarrollará hasta el mes de octubre en los 26 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha desgranado “unas actividades que están dirigidas a todos los públicos y con las que pretendemos que los turistas vivan experiencias únicas en nuestra tierra aprovechando los múltiples recursos de arquitectura defensiva que existen y los hitos históricos fundamentales que tuvieron lugar en nuestra provincia”. En esta línea, ha subrayado que “con programas como este buscamos atraer el interés de viajeros potenciales, desestacionalizar nuestro turismo en el periodo estival ofreciendo un destino atractivo y diferencial con experiencias singulares, y también alargar las pernoctaciones”.

Lozano, que ha agradecido la colaboración de los distintos ayuntamientos jiennenses que conforman este itinerario turístico-cultural y de la Universidad de Jaén para “poner en valor este patrimonio y dinamizarlo”, ha apuntado que este “intenso programa incluye más de 200 citas festivas, culturales y turísticas que se concretarán con distintas actuaciones, fiestas y recreaciones históricas”. La programación, que se inició el pasado mes de mayo con las VIII Fiestas del Medievo de Sabiote, tiene hoy una parada en Torredelcampo con el 218 aniversario del nombramiento de esta población como villa y concluirá en octubre con la III Fiesta del Adelantamiento en Cazorla. Entre medias, un sinfín de propuestas que, como ha explicado el responsable turístico de la Diputación, “se han podido incrementar debido a la reciente ampliación en 9 municipios de la Ruta de los Castillos y las Batallas”.

Entre las propuestas que más ha resaltado el diputado de Promoción y Turismo, se encuentran las que integran el programa denominado “Noche de luz en los castillos de Jaén”, que incluye una docena de actuaciones entre el 1 de julio y el 28 de agosto que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. Además, Francisco Javier Lozano ha puesto el foco sobre los espectáculos de “Leyenda de fuego”, en los que durante los meses de julio y agosto se hará un recorrido por diversos pasajes de la historia de los castillos de Porcuna, Martos, Arjonilla, Villardompardo y La Guardia, donde el fuego y la noche serán los protagonistas.

Las inscripciones a las actividades organizadas directamente por la Diputación, que son de carácter gratuito, se realizarán por orden de llegada y es posible hacerlas quince días antes del comienzo de la actividad y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes. En el caso de las propuestas que dependen de los ayuntamientos, las personas interesadas deberán dirigirse a los consistorios. En cualquier caso, para más información se puede consultar la web https://ajaen.jaenparaisointerior.es/experiencias/castillos-y-batallas.

Toda esta programación permite, según ha concluido el diputado de Promoción y Turismo, “acercarse de una forma distinta al patrimonio y a la historia de una provincia de Jaén que se vestirá durante los próximos meses de distintas épocas, desde la islámica a la medieval o la renacentista, por lo que invito a todo el mundo a participar y a visitar nuestra tierra”.




La Casa de la Tercia acogió una conferencia de Raúl Matarranz sobre las fuerzas del Orden Público en los tiempos de la República y la Guerra Civil.

Un momento de esta conferencia. Foto: Antonio Marín.

Comenzaron los actos de la V Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Esta tarde ha tenido lugar en la Casa de la Tercia la conferencia titulada "Las fuerzas del Orden Público en los tiempos de la República y la Guerra Civil Española", que ha estado impartida por Raúl Matarranz del Amo.  

En este emblemático edificio de la Tercia también se expuso material, uniformes, libros y complementos de la época representada. Mañana sábado continuarán los actos previstos que se prolongarán hasta el domingo. 

Público asistente a esta conferencia. Foto: Antonio Marín.




El Polígono Industrial de Lopera cuenta con un nuevo mural y una escultura del pintor Antonio Solórzano.

Antonio Solórzano descubre su mural junto a su hijo. Foto: Antonio Marín.

El Polígono Industrial de Santa Quiteria, de Lopera,  cuenta con un nuevo mural del pintor Antonio Solórzano. Esta tarde se ha producido el descubrimiento de este mural que está situado en el Jardín de entrada de la empresa Imprenta Delva, terreno propiedad de su hijo Juan Antonio Solórzano. 

Este mural representa lo más emblemático de Lopera, con su Castillo, Iglesia Parroquial y Plaza del Ayuntamiento. Tiene unas medidas de 3 x 1,50 metros y contiene 210 azulejos. También se ha inaugurado una escultura que representa una Menina de Velázquez, dotada de unas dimensiones de 1,10 x 1,80 metros y ha sido realizada a base de un esqueleto de varillas de aluminio cubierto con fibra de vidrio y poliéster. 

Antonio Solórzano junto a su mural. Foto: Antonio Marín.

 




La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera restaura una escultura de la Virgen del Triunfo que data de los siglos XVI-XVII.

El concejal de Cultura, Nicolás Aljarilla, y el restaurador José Luis Ojeda posan delante de la escultura. Foto: Ayto. Lopera.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha culminado la restauración de una valiosa obra de arte de nuestro patrimonio, la Virgen Inmaculada, conocida popularmente como “Virgen del Triunfo” por encontrarse radicada en la antigua Plaza del mismo nombre. 

Existe una réplica de la misma junto a la Casa de la Tercia pero la original sufrió un accidente en torno a 1952 y hoy, 70 años después, la hemos recuperado. Debido al mal estado en que se encontraba la obra se decidió actuar dada su importancia artística e histórica. Han sido tres años de arduo trabajo para rescatar esta escultura del olvido y que hoy se encuentra ubicada en la Capilla del Castillo para el disfrute de todos.

De autor desconocido, se trata de una escultura de piedra caliza, de estilo renacentista, la cual podría encuadrarse dentro de los siglos XVI-XVII.

Iconográficamente representa a una Inmaculada Concepción, de mediano tamaño, con ropajes sueltos y mirada frontal. Las manos las lleva de manera tradicional en esta iconografía, juntas a la altura del pecho. Sobre el brazo izquierdo sostiene parte del ropaje, con pliegues que vuelven sobre el brazo.

Es de bulto redondo, tallada en todas las caras, con bastante movimiento y dulzura. Los trabajos han sido llevados a cabo por un profesional restaurador de obras de arte, José Luís Ojeda Navío. 

Una imagen de esta escultura. Foto: Ayto. Lopera.




El municipio de Lopera celebra este próximo fin de semana la V Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.
 

El municipio de Lopera celebra este próximo fin de semana la V Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, un evento que se extenderá a lo largo de los días 27, 28 y 29 de mayo. Participarán 120 recreadores que se reúnen de nuevo para homenajear a Tato Cirera, uno de los creadores de tan especial espectáculo.

El programa de actos comenzará este viernes, a las 19.00 horas, con la recepción de los recreadores, para media hora más tarde tener lugar en la Casa de la Tercia la conferencia «Las fuerzas del Orden Público en los tiempos de la República y la Guerra Civil Española», que correrá a cargo de Raúl Matarranz del Amo. En la Tercia también se expondrá material, uniformes, libros y complementos de la época representada.

El sábado, 28 de mayo, se sucederán diversos actos como la revista de armas, a las 8.30 horas, o a las 11.00 horas, que llegará la apertura del museo vivo en el Castillo, además de una exposición de coches de la época, venta y exposición de antigüedades y un concurso de uniformes. A las 13.00 horas comenzará el Combate Urbano en la Plaza de la Constitución, a lo que seguirá a las 13.30 horas el homenaje a Tato Cirera en la Casa de la Tercia.

Por la tarde, comenzará a las 19.30 horas el Desfile Militar por las calles del pueblo y luego a las 20.00 horas el acto central con la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera en las Trincheras situadas junto al Puente del Arroyo Salado (Carretera de Bujalance). A las 22.00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento una actuación de copla, así como entregas de placas conmemorativas y bailes de época.

Para finalizar, el domingo a las 10.00 horas se ofrece una visita guiada a los Nidos de Ametralladora Nacionales (Carretera de Bujalance), Trincheras Republicanas (Cuesta de las Esperillas) y Búnkeres de la antigua Nacional IV. 




La Casa de la Tercia acogió un concierto del Coro de Trombones de la Asociación de Trombonistas Jiennenses.

Un momento de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia, en Lopera, acogió un concierto del Coro de Trombones de la Asociación de Trombonistas Jiennenses. La actuación desplegó un repertorio de clásicos de diferentes géneros entre los que convivieron el mismísimo Jacob de Haan con C.V. Weber. 

Más de 30 trombones procedentes de todos los conservatorios de la provincia deleitaron al público loperano que asistió a este gran concierto musical. El repertorio musical fue el siguiente:

- Ammerland- Jacob de Haan. Arr. Javier B. Estudillo Ramón. 

- Una noche en la Ópera. Arr. Juan Colás Parrilla.

- Ave María- Caccini. Arr. Javier B. Estudillo Ramón. Solistas: Pedro Luis Lara Delgado y Jesús Parrilla Cabrera.

- Shenandoah- Bruce Springsteen. Arr. Javier B. Estudillo Ramón. 

- Free World Fantasy- Jacob de Haan. Arr. Javier B. Estudillo Ramón. 

- The Kingdom of Asturias- Matt Kingstone. Arr. Juan Colás Parrilla.

- Salve María- S. Mercadante. Arr. Juan Colás Parrilla. Solista: Sergio Casado.

- Romanza- C.V Weber. Arr. Juan Colás Parrilla. Solista: Juan Gallego.

- Sonata I- J. E. Galliard. Arr. Juan Colás Parrilla. Solista: Alberto García Campos.

- Fantasy and Double Fugue- E. Ewazen.

- Abba Gold- ABBA. Arr. Javier B. Estudillo Ramón. 

Otro instante de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.




La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su labor de divulgación histórica.

Una imagen de esta página web sobre el Asedio al Santuario.

La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su importante labor de divulgación histórica. Fue creada en el año 2013 por el escritor Antonio Marín Muñoz. Son ya nueve años de vida en el complicado mundo de Internet. Se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección www.asedioalsantuario.com

Esta página web está basada en los hechos que acontecieron durante los nueve meses de asedio a que se vio sometido el Capitán Cortés y los demás guardias civiles y población civil refugiados en el Cerro de la Cabeza de Andújar, periodo de tiempo que comprende entre el 18 de agosto de 1936 y 1 de mayo de 1937. La guardia civil desempeñó un papel decisivo y combatió duramente para defender su posición en el santuario.

Antonio Marín Muñoz publicó en el año 2004 el libro «Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)», del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. También está en formato electrónico o e-book. 
 
Para ello su autor ha enfocado este episodio de la guerra civil española desde un prisma más objetivo e imparcial, ya que en todo momento ha intentado compilar tanto los partes del Capitán Cortés y las Charlas de Queipo de LLano, así como la singular narración de los hechos que realiza el teniente coronel Antonio Cordón, jefe del ejército republicano que acabó con este singular asedio.
 
Esta página web contiene interesantes secciones que incluye una breve historia sobre el asedio, fotografías, bibliografía, enlaces, personajes, etc. La mayor parte de las fotografías publicadas proceden de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses.



El IES Gamonares acogió una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

Componentes de ARLO imparten la charla a los alumnos de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) organizó en el Instituto de Secundaria Gamonares de Lopera una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes, haciendo una especial mención en el consumo de alcohol desde una perspectiva de género. 

Personas de esta asociación explicaron a los alumnos de la ESO los problemas del alcohol y qué hay que hacer para evitarlo. El consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas.

Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.

Los adolescentes de Lopera tomaron conciencia de las graves consecuencias que el consumo de alcohol puede provocar en las personas.

Los jóvenes escuchan la charla de los componentes de ARLO. Foto: Antonio Marín.




Lopera Digital bate récords con más de 142.000 visitas en abril.

Lopera Digital cada vez tiene más seguidores en Facebook y Twitter.

La página web de Lopera Digital supera su número de visitas en el mes de abril. Este diario digital que cuenta la actualidad del municipio de Lopera cada vez tiene más seguidores, también en sus redes sociales Facebook y Twitter. Y es que son muchas las personas que se conectan diariamente para conocer las últimas noticias de Lopera.
 
Este diario digital comenzó en el año 2006 con la idea de impulsar la libertad de expresión en el municipio, desde la independencia y la imparcialidad en las noticias, y todavía continúa, no sin esfuerzo. Se informa de todo: política, cultura, deportes, educación, religión, sociedad, quejas ciudadanas, etc. Una labor constante que tiene su fruto en la satisfacción de sus lectores.



La Asociación de Mujeres Loperanas organizó un taller de risoterapia: el poder curativo de la risa y el buen humor.

Participantes en este taller de risoterapia. Foto: Antonio Marín.

El Centro de Asociaciones de Lopera (Antiguo Hospital de San Juan de Dios) acogió un taller de risoterapia organizado por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) e impartido por la empresa Psico-D.
 
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos destinados a olvidarse por un rato de todo y simplemente reír y disfrutar.
 
La risoterapia es una técnica que busca producir beneficios físicos, mentales y emocionales por medio de la risa. Al reír nos mantenemos en forma al trabajar musculatura que normalmente no se utiliza, oxigenamos mejor nuestro organismo y liberamos tensiones. Además, la risa fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, genera optimismo. Ayuda a afrontar mejor la realidad y a mejorar nuestras relaciones sociales.
 
El sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro.
 
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos. Foto: Antonio Marín.

 



Lopera acoge una velada de buen flamenco organizada por la Peña Flamenca "El Torreón del Cante".

El cantaor Rafa del Calli en plena actuación. Foto: Rafael Hueso.

El municipio de Lopera acogió una velada de buen flamenco organizada por la Peña Flamenca “El Torreón del Cante”, que contó con la actuación de Rafael Ordoñez y Rafael del Calli. A la guitarra Luis Medina. El evento estuvo conducido por Luis Morales.

Ambos cantaores ofrecieron un recital sobrado de conocimiento de los palos del flamenco y consiguieron levantar al público de sus asientos con un ramillete de cantes que calaron entre los asistentes de una manera especial.

Una excelente velada, según los numerosos aficionados que se dieron cita en la Tercia Baja, que pudieron disfrutar de cantes de soleá, seguidillas, bulerías, malagueñas y fandangos. Una noche especial llena de duende y sentimiento.




Los Salones Bascena de Lopera acogieron el Concierto de Cuaresma ofrecido por la Banda de Música Pedro Morales.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación. Foto: Antonio Marín.

Los Salones Bascena de Lopera acogieron el Concierto de Cuaresma "La música de nuestras hermandades", que estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales". Se realizó una recogida de alimentos para destinarlos a Ucrania. 

La Banda de Música "Pedro Morales", bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno,  ofreció un extenso repertorio de piezas musicales con las que participarán próximamente en los desfiles procesionales de diversos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba.
 
El repertorio de este Concierto de Cuaresma fue el siguiente:
 
- Estrella del Santo Reino, de David Segado Ramírez.
- Regina Maesta, de David de los Ríos Peñuela. 
- A la Merced de tus Lágrimas, de Cristóbal López Gándara.
- Dolores Loperana, de Antonio Ángel Peña Sanz. 
- Martes Santo en la Magdalena, de José Susi López. 
- Virgen de los Dolores, de José Sapena. 
- Angustias Madre, de Carlos Cerveró. 
- Virgen de los Negritos, de Pedro Morales Muñoz.  
 
Público asistente a este concierto de cuaresma. Foto: Antonio Marín.

 




Lopera recuerda a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte.

Lectura de los poemas de Miguel Hernández. Foto: Antonio Marín.

Lopera recordó al poeta Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte con la lectura de algunos de sus poemas más significativos en la puerta del Ayuntamiento. De esta forma, se leyeron versos de composiciones como “Vientos del pueblo me llevan”, “El niño yuntero” o “Nanas de la cebolla”, entre otros.

El acto estuvo presentado y presidido por los concejales de Cultura y Festejos, Nicolás Aljarilla y Mari Carmen Torres. Los encargados de la lectura de estos poemas fueron un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes, además de Isabel Uceda Ruíz en representación de la asociación de teatro local y el poeta Francisco Partera Hoyo "Fran Arrau" que leyó el poema "Quisiera" dedicado al pueblo de Lopera. Finalizó este recital poético escuchando todos los asistentes el himno de la provincia de Jaén.

Este acto se ha celebrado en los 97 municipios de la provincia y está promovido desde el Instituto de Estudios Giennnses (IEG) con la colaboración del área de Cultura de la Diputación, los agentes culturales de las Asociaciones para el Desarrollo Rural de la provincia, y ayuntamientos de la provincia. Para ello, la Diputación de Jaén ha editado un pequeño libreto, que se ha entregado a los 97 consistorios jiennenses, en el que se repasa la trayectoria vital y literaria de este escritor alicantino cuyo legado literario adquirió la Diputación de Jaén en 2013.

 

Diversos momentos de este recital poético. Fotos: Antonio Marín.