Cultura

El Parque del Paseíllo acoge otra obra escultórica de Antonio Solórzano dedicada a los animales.

Acto de inauguración de esta obra escultórica. Foto: Antono Marín.


El Parque del Paseíllo ha acogido esta tarde el acto de inauguración de una obra escultórica del pintor Antonio Solórzano alegórica al cariño por los animales y en agradecimiento a las personas que los cuidan. 

Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, miembros de la Corporación Municipal, responsables técnicos del Ayuntamiento, miembros de la Asociación Deportiva de Caza Coto El Morrón, Peña Galguera, además del propio artista.

El pintor Antonio Solórzano posa ante su obra escultórica. Foto: Antonio Marín.




El programa “Vive Castillos y Batallas” de la Diputación ofrece más de 300 actividades gratuitas hasta finales de año.

Francisco Javier Lozano presenta el programa Vive Castillos y Batallas. Foto: Diputación de Jaén.

El programa “Vive Castillos y Batallas”, que promueve la Diputación de Jaén, regresa este mes de julio, y hasta finales de año incluirá 300 actividades gratuitas, cantidad que duplica la oferta de la edición anterior. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado este programa de propuestas turísticas y culturales que se desarrollarán en los 26 municipios de la Ruta de los Castillas y las Batallas y que contemplan “un sinfín de experiencias turísticas que complementarán la visita a la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa”. 

Así, y entre otras actividades, este año se incluirán fiestas y recreaciones históricas en castillos únicos en el mundo, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de “scape room” o astroturismo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles o exposiciones temáticas.

Esta oferta cultural está dividida en dos grandes líneas. Por un lado, se ha ampliado la programación de los conciertos de “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, con conciertos “Candle light” en 10 enclaves únicos “que acogerán experiencias visuales y sensitivas donde la música y la historia se darán la mano a la tenue luz de las velas y que pretende convertirse en un referente en los veranos de la provincia de Jaén”, señala el diputado. A los escenarios de la primera edición –los castillos de Alcaudete, Alcalá la Real, Jaén y Baños de la Encina– se le suman este año los de Segura de la Sierra, Lopera, Sabiote, Cazorla, La Iruela y Jódar. Un total de diez escenarios en los que se ofrecerán conciertos de diferentes estilos musicales donde los protagonistas serán artistas jiennenses. 

Una segunda línea de actividades está dirigida a un público familiar y busca “dar respuesta al aumento de la demanda nacional de este tipo de turismo”, ha añadido Lozano. Para ello se ha incorporado a este programa un teatro interactivo naturalista denominado “Cuentos Vivos. El secreto del castillo”, que se llevará a cabo en Porcuna, Martos, Villardompardo, Torredonjimeno, Arjonilla, La Guardia de Jaén y Jódar. “En este evento singular interaccionan aves rapaces nocturnas con el público y está diseñado para dar a conocer los diferentes enclaves y la historia vinculada a los castillos de la ruta, así como el cuidado del medioambiente en la provincia con mayor superficie de espacios naturales de la península Ibérica”, ha detallado el diputado de Promoción y Turismo. 

La inscripción para asistir a estas actividades se podrá realizar a través de la página web de “A Jaén, a tu paraíso”, donde además se ofrecerá información detallada sobre las mismas. Además, la Diputación ha puesto a disposición del público un teléfono de información, el 953 22 96 68, y también se darán a conocer las novedades y noticias relacionadas a través de una campaña para redes sociales.




ARLO presenta la Guía Informativa sobre tipo de adicciones, efectos y consecuencias.

Acto de presentación de esta Guía Informativa. Foto: Antonio Marín.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) presentó en su sede la Guía Informativa sobre tipo de adicciones, efectos y consecuencias, que en los próximos días se repartirá por los establecimientos y centros públicos de la localidad.

Esta guía informativa se ha elaborado gracias al programa Locoad: Lucha contra las adicciones II y a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.  En el interior de esta guía se informa qué son las drogas, su clasificación, efectos del uso prolongado, cómo actúan en el organismo, consecuencias físicas y psicológicas, y consecuencias familiares y sociales.

Al acto de presentación de esta Guía informativa asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de ARLO, Juan Infantes, la psicóloga Julia Moreno, así como socios y amigos de esta asociación.  




Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera.

Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Clausura del curso académico de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. El Patio de la Casa de Cultura acogió las tradicionales audiciones de los alumnos acompañados por profesores e invitados para poner en el escenario su evolución a lo largo del año.

Casi todos los alumnos y alumnas, la práctica totalidad de los matriculados en este curso, han intervenido en audiciones programadas, las de los diferentes instrumentos que se han impartido.
 
El lugar elegido para la actuación, dadas las elevadas temperaturas registradas a lo largo del día, resultó estupendo para ver el concierto al estar al aire libre.
 
Otra imagen de estas audiciones. Foto: Antonio Marín.



Cocina y patrimonio se fusionan para ofrecer una experiencia única en la IV Noche Gastronómica de Lopera.

Una imagen de la Noche Gastrónomica de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la celebración de la IV Noche Gastronómica de Lopera, que se ha desarrollado en el castillo calatravo de esta localidad con la presencia de los chefs jiennenses Álex Milla y David Velasco, que han dispuesto un menú elaborado en su mayoría con productos jiennenses, muchos de los cuales cuentan con la marca Degusta Jaén. 

En este acto, en el que también han tomado parte la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, Reyes ha subrayado “el éxito de esta iniciativa que une la mejor cocina con el mejor patrimonio, un maridaje que la convierte en una experiencia única para todos los que la pueden disfrutar”.

Esta IV Noche Gastronómica de Lopera está organizada conjuntamente por el consistorio loperano, la Diputación y la Asociación Jaén Gastronómico, y en esta propuesta confluyen, según el presidente de la Administración provincial, “un enclave único y mágico como es este castillo calatravo, inmejorables productos de la tierra con el sello de calidad Degusta Jaén y algunos de los mejores chefs jiennenses de la actualidad”, caso de Álex Milla, del restaurante Tulear de Jaén, y David Velasco, del Pica Pica de Santiago de Calatrava. “Este magnífico cóctel en el que se mezclan patrimonio, historia y gastronomía conforma una experiencia singular que es un reclamo más para visitar Lopera y nuestra provincia”, ha reiterado Francisco Reyes.

La realización de esta actividad se justifica porque “en un sector tan competitivo como el turismo, debemos aprovechar todos nuestros recursos para atraer al máximo número de visitantes”, de ahí que desde la Diputación “llevemos tiempo trabajando para restaurar y rehabilitar espacios patrimoniales como este castillo de Lopera, que además de un espacio incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas visitable por los turistas, es un magnífico escenario para acoger eventos de toda índole”, ha explicado Reyes.

De esta forma, con la celebración de esta Noche Gastronómica de Lopera se logra un doble objetivo, porque además de promocionar este patrimonio “también lo hacemos con nuestros productos agroalimentarios, a través de la estrategia Degusta Jaén, y con algunos de nuestros cocineros jóvenes más prometedores para completar una oferta gastronómica de primera categoría”.




El grupo de teatro de la Asociación Cultural La Paz representó en Lopera la obra teatral "Pepicienta".

Puesta en escena de esta obra teatral en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este sábado la representación de la obra teatral "Pepicienta", a cargo del grupo de teatro de la Asociación Cultural La Paz bajo la dirección de Pepi Mantas. 

Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos. Excelente noche casi veraniega para acoger esta actuación donde se mantuvieron todas las medidas de protección Covid-19.

Otro momento de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.

 




La Diputación edita unos cuadernos de pasatiempos para escolares con motivo del Día del Medio Ambiente.

Pedro Bruno presenta los cuadernos de pasatiempos. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén celebra este año el Día del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, con la publicación de unos cuadernos de pasatiempos sobre el cambio climático dirigidos al alumnado de los centros escolares de la provincia de Jaén.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que “este año, a causa de la pandemia, no hemos podido celebrar el Premio de Medio Ambiente, que cumplía ya su vigésima edición, y en su lugar hemos editado estos cuadernos que se han distribuido en los colegios de la provincia para que los escolares trabajen sobre la educación medioambiental, que tan importante es para la Diputación”.

En total se han publicado tres cuadernos, dirigidos cada uno a una etapa educativa distinta –Primaria, Secundaria y Bachillerato y ciclos formativos–. Han sido elaborados por personal especializado y técnicos de la Diputación y en ellos se plantean diferentes cuestiones en forma de pasatiempos, bien adivinanzas, sopas de letras o jeroglíficos, en los que se tocan diferentes temas, como el cambio climático, el reciclaje y el consumo responsable de los recursos naturales. “Además, para predicar con el ejemplo, estos cuadernos se han editado también en formato digital, ya que se pueden descargar desde la web de la Diputación y son rellenables, así se evita la tala de árboles y se contribuye a que se consuma menos papel”, añade el diputado.

Con este proyecto, la Diputación quiere apoyar a los centros educativos en su labor de educación medioambiental, mostrando la importancia de la lucha contra el cambio climático a través de unas actividades amenas y atractivas con las que además se desarrollen las destrezas en otras materias como matemáticas, geografía, lengua o inglés. “Esta es una actividad que ha tenido una gran aceptación por parte de los centros educativos y en la que se está trabajando durante esta semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que animamos a los colegios, al alumnado y a los profesores a que trabajen con estos cuadernos”, concluye Bruno.




El programa Noches de Palacio de la Diputación incluirá 14 conciertos que se celebrarán del 4 de junio al 2 de octubre.

Francisco Reyes, Ángel Vera y Manu Tenorio en la presentación. Foto: Diputación de Jaén.

El programa Noches de Palacio que organiza la Diputación de Jaén llega este año con importantes novedades y un total de 14 conciertos que se desarrollarán entre el 4 de junio y el 2 de octubre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de desgranar esta programación en un acto al que también han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y uno de los artistas que tomarán parte este año en este programa musical, el cantante Manu Tenorio.

En esta nueva edición de Noches de Palacio, que “ya es un clásico de la programación cultural de esta provincia y una de las grandes apuestas de la Diputación para la época estival”, según ha remarcado Reyes, la principal novedad será su desarrollo “en dos palacios: el de Villardompardo, tradicional epicentro de este programa; y el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, que abrirá próximamente sus puertas, unas puertas que se abren también para la cultura y, sobre todo, para el disfrute de todos y todas”.

Estos dos escenarios acogerán “un programa de calidad, amplio, diverso y con nombres que necesitan poca presentación, con figuras como Pablo Milanés, Antonio Carmona, Los Secretos, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Manu Tenorio o Mikel Erentxun, entre otros”, ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha sintetizado el cartel de Noches de Palacio 2021 diciendo que “está lleno de auténticas leyendas, de artistas y canciones con los que podemos escribir buena parte de la historia de la música en este país”.

La programación prevista comenzará el próximo 4 de junio con Los Arrabaleros, “talento jiennense para abrir boca en un ciclo que continuará al día siguiente con la artista Ana Corbel y un espectáculo sobre la copla dirigido por el ubetense Paco Ortega, en el que también interviene el joven pianista jiennense Chico Pérez, uno de los jóvenes talentos que más está despuntando en el panorama de la música nacional”, ha subrayado Francisco Reyes.

Las actuaciones continuarán a lo largo del mes de junio con las músicas de Flamencubeando, el día 12; Aurora García y la Jaén Jazzy Big Band, el 19; y el 26, “con un mito del pop español: Mikel Erentxun”. Ya el 3 de julio será el turno de “otro grande de la canción de autor en castellano, Pablo Milanés”. En ese mes también pasarán por Jaén Soulift, banda madrileña que fusiona soul, funk y reggae (17 de julio), el rock de Corizonas, el día 24; y antes Antonio Carmona, que estará en Noches de Palacio el 10 de julio.

Tras un paréntesis en agosto, en el mes de septiembre “podremos disfrutar de Kiko Veneno, el día 4; A Contra Blues el 11; Los Secretos, el día 17, con un concierto suspendido el año pasado por la pandemia que este año recuperamos; y el broche final al programa lo pondrán Manu Tenorio, el día 25 de septiembre; e Iván Ferreiro, el día 2 de octubre”, ha apuntado Reyes. Las entradas para estos conciertos, cuyo inicio será a las 21.30 horas, se podrán adquirir a través de la web http://www.consiguetuentrada.com, y como ha explicado Reyes, “serán las entradas vendidas las que determinen la ubicación final de cada uno de estos conciertos”.

El programa Noches de Palacio “se ha diseñado con todas las garantías de seguridad que exige la situación actual”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que “ya tenemos bastante experiencia porque el año pasado, en plena pandemia, pudimos celebrar de forma casi íntegra esta programación, en lo que fue un ejemplo más de la apuesta de la Diputación de Jaén por la cultura segura”.

Al respecto, Francisco Reyes ha matizado que “la celebración de Noches de Palacio era una responsabilidad para un sector, el de la cultura, que ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria”. Así, se ha referido a que “detrás de cada uno de estos conciertos hay creadores, hay músicos, hay técnicos de sonido, de luces, montadores, hay personal de seguridad, hay muchas empresas y, sobre todo, personas que trabajan y que con estos programas pueden trabajar algo más”.

Por todo ello, para la Diputación, como recuerda Reyes, “la cultura nunca es un gasto, es una inversión”. Esa es la premisa básica con la que “hemos tratado de mantener la máxima continuidad en la actividad cultural de la Diputación, con citas como el Premio Jaén de Piano, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el apoyo a los ayuntamientos en sus programas culturales”, dado que “tampoco podemos olvidarnos de los sectores que se ven indirectamente beneficiados a través de estas citas culturales, como la restauración, los alojamientos o el transporte, entre otros”, ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.

Para Reyes, las Noches de Palacio ofrecen así “un motivo extra para disfrutar de las noches de verano en Jaén, son la excusa perfecta para disfrutar del casco histórico de Jaén y para que muchas personas puedan conocer y visitar por primera vez el Olivo Arena, uno de los mayores equipamientos ejecutados en esta provincia a lo largo de su historia, con sus 41.300 metros cuadrados de espacio para el deporte, la cultura y para el encuentro”. Un proyecto promovido por la Diputación y cofinanciado por la Junta de Andalucía que “está dispuesto para ser llenado de contenido y al que estas Noches de Palacio llegan para empezar a darle vida”, ha concluido Francisco Reyes.




La Casa de la Tercia acoge la exposición fotográfica "Virgen de la Cabeza".

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

 La Casa de la Tercia acogió el acto de inauguración de la exposición fotográfica "Virgen de la Cabeza", que está compuesta por 22 fotografías sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza realizadas por el fotógrafo andujareño Manuel José Gómez. También se muestran carteles, revistas y demás objetos de devoción sobre la Morenita.

Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejala de Festejos, Carmen Torres, el propio fotógrafo Manuel José Gómez, así como directivos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de mayo y está organizada por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

 
El público se interesa por esta exposición. Fotos: Antonio Marín.




El paisaje del olivar en Andalucía, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo del Patrimonio Histórico ha acordado hoy por unanimidad, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial. 

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la candidatura del paisaje del olivar por el riguroso trabajo realizado, dado que se trata de «un expediente riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales». Por ello, se ha mostrado «confiada» en la consecución del logro, «que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía».  

La candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’ ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.  

En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías…), los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias…), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas…), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección…) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen…).

En la 88ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, ha participado en representación de la Junta de Andalucía el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, quien ha apoyado la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’, presentada y defendida por representantes de la Diputación de Jaén.




El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, visita distintas empresas de Lopera y asiste al descubrimiento de un mural del pintor Antonio Solórzano.

Acto de inauguración de este mural. Foto: Antonio Marín.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, se desplazó al municipio de Lopera donde junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, asistió al descubrimiento de un mural de bienvenida a este municipio que ha realizado el pintor Antonio Solórzano.

A este acto también asistieron los concejales Carmen Torres Bellido y Manuel Ruíz Chiquero. Posteriormente, el diputado visitó distintas empresas adheridas a Degusta Jaén -Aroma Jaén y Precocinados La Esperanza, además de desplazarse hasta las instalaciones de Bodegas Herruzo y conoció actuaciones que se han realizado en esta localidad en el marco del programa de Economía Baja en Carbono.

Isabel Uceda y Antonio Solórzano ante este mural. Foto: Antonio Marín.




La Consejería de Cultura aprueba la intervención en la Torre de San Miguel y el Castillo de Lopera.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aprueba el proyecto de intervención de la consolidación de la Torre de San Miguel y la conservación del Castillo de Lopera. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente de un proyecto que se presentó en la Delegación Territorial el pasado 1 de febrero, ya que considera que cumple con las determinaciones urbanísticas, ya que constituyen obras acordes al bien. Además, señala que van dirigidas a su consolidación y conservación. También añade que los materiales y métodos constructivos empleados se consideran compatibles. Cuenta con un presupuesto de 294.103,79 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, insiste en la agilización de los trámites burocráticos para obtener esta catalogación. “Son proyectos determinantes para la consolidación de nuestro patrimonio histórico y su puesta en valor. Por eso, desde la Delegación de Cultura hemos agilizado al máximo toda la tramitación. No podemos consentir que proyectos que generan empleo y riqueza en los municipios dentro del periodo de las obras y también por el interés cultural y turístico que generan se pasen meses y meses en un cajón, tal y como antes sucedía”, afirma Jesús Estrella.

El Castillo de Lopera está declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. El conjunto está formado por muralla exterior y castillo que constituye el núcleo del conjunto. Ambas piezas se separan por una distancia considerable. La muralla describe en su planta la figura de un pentágono irregular con torreones de formas prismáticas y cilíndricas, abriéndose en ella dos puertas de arco de medio punto. El Castillo está configurado por dos compactas torres rectangulares y almenadas (llamadas de Santa María y San Miguel), unidas por gruesos muros de piedra. La primera de ellas alberga una capilla gótica.

Tras detectarse daños evidentes en la edificación, como son unas grietas en una de las torres del homenaje del Castillo, la de San Miguel, y un aumento considerable de las humedades de los lienzos de la muralla exterior del Castillo, y la realización de los preceptivos estudios previos, se aborda la intervención que propone reparar las patologías diagnosticadas. El Castillo está principalmente construido a base de fábricas de doble muro de mampostería careada de piedra arenisca del lugar con un núcleo central de relleno de ripios y de argamasa. Las esquinas se refuerzan mediante sillares o sillarejos dispuestos a soga, lo que da a la construcción gran solidez.




La Casa de la Tercia Baja acoge estos días la exposición fotográfica "La Pasión".

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia Baja acoge estos días la exposición fotográfica "La Pasión", que recoge fotografías de la Semana Santa. Esta muestra está organizada por Rosilium Photo y a la inauguración asistió la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres, además de numerosos ciudadanos que no quisieron perderse este acontecimiento cultural. La exposición podrá contemplarse del 9 al 16 de abril. 

 
Otras imágenes de esta exposición fotográfica. Fotos: Antonio Marín.




Diputación de Jaén propone 650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses “redescubran” su provincia.

Acto de presentación de esta iniciativa turística. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén y la Asociación TurJaén propondrán hasta 650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses redescubran su provincia durante esta primavera. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, la campaña “A Jaén. A tu paraíso” impulsada por la Administración provincial con una inversión de 150.000 euros en el marco de la estrategia de reactivación turística que suma más de 1,13 millones de euros. “En estos momentos de pandemia y restricciones de movilidad, la alternativa principal es el turismo de proximidad, el turismo provincial. 

Por eso, la Diputación ha preparado una estrategia de reactivación turística muy ambiciosa, con diferentes acciones que empiezan esta primavera y que se alargarán hasta final de año, que van a favorecer el movimiento de los jiennenses y pretende aumentar el consumo de los servicios turísticos así como el incremento del empleo en el sector”, ha señalado Francisco Javier Lozano. 

El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que este programa está fundamentado “en dar trabajo a las empresas de servicios turísticos de la provincia y ofrecer a los jiennenses 650 actividades que van a suponer una explosión de sentidos, emociones y experiencias turísticas, que vienen a impulsar un sector que, sin duda alguna, lo necesita más que nunca”. 

Más de un centenar de empresas participarán en “A Jaén. A tu paraíso”, con alternativas turísticas tanto en la naturaleza como en el ámbito de la cultura. “Se podrá disfrutar del territorio a través de rutas a caballo, en mula, o en 4x4 por los parques naturales, visitas guiadas a las joyas del Renacimiento, kayak o rafting en nuestros ríos y pantanos, avistamiento de fauna, actividades de multiaventura, senderismo por la naturaleza, vuelos en paramotor y parapente, tirolina, vías ferratas, entradas gratuitas a los castillos o paseos por los rincones más misteriosos y desconocidos de nuestro paraíso interior”, ha concretado Francisco Javier Lozano, que ha adelantado que el próximo fin de semana se abrirán las inscripciones en la web: http://ajaen.jaenparaisointerior.eshttp://ajaen.jaenparaisointerior.es

La primera parte de este programa se desarrollará entre el 17 de abril y el 30 de junio, y se complementará con una acción promocional itinerante por una treintena de municipios para acercar la información sobre esta programación y facilitar las inscripciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, ha expresado la esperanza que el sector turístico tiene depositada en esta temporada y ha mostrado su satisfacción “con esta nueva apuesta de la Diputación, por la gran cantidad de experiencias que se van a poner a disposición de la gente. Dos meses y medio para que la provincia sea conocida por los propios jiennenses, lo que además es otra manera de potenciar el desarrollo local de nuestra tierra y de que haya una reactivación económica que es fundamental en estos momentos”.

Respecto a las actividades, Moreno ha indicado que “aproximadamente, el 48% de la población se decide por un destino en base a las experiencias y después busca otros servicios como los alojamientos y la restauración, por lo que más que un complemento, cada día más, nuestras empresas de servicios turísticos son esenciales para dinamizar y potenciar el sector turístico”. Por último, el vicepresidente de la Asociación TurJaén ha animado a los habitantes de la provincia a inscribirse y ha puesto el acento en la seguridad frente al Covid-19 que garantizan las empresas turísticas.

“A Jaén. A tu paraíso” forma parte de la estrategia de reactivación turística de la Diputación de Jaén para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo de uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de esta pandemia. Junto a este programa de actividades, el pleno de la Diputación aprobó este lunes una convocatoria de ayudas directas de 300.000 euros para los establecimientos hoteleros y campings; se trabajará con las agencias de viaje de la provincia a las que se destinarán 85.000 euros para que se conviertan en puntos de información turística de la provincia y añadan a su cartera de negocio la propia provincia, actuando como promotores de Jaén Paraíso Interior; acciones con el sector del transporte turístico, como el programa Conoce tu provincia, con 125.000 euros y pensado para que las empresas de autobuses realicen excursiones entre municipios, o el patrocinio con la Asociación Gremial de Auto-Taxi Jaén, por valor de 81.000 euros, para reforzar la marca turística Jaén Paraíso Interior en una flota de más de 200 taxis. 

Además, esta estrategia también pone el foco en el oleoturismo, como oferta diferenciadora y singular de la provincia. De la mano de medio centenar de restaurantes vinculados a OleotourJaén, se fomentarán los desplazamientos a estos establecimientos de restauración donde se ofrecerán catas gratuitas de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021. Por último, a partir del mes de septiembre se desarrollará el programa de Turismo Sénior, al que la Administración provincial ha destinado 300.000 euros. 




Jóvenes titulados de la provincia podrán solicitar las becas Talentium de Diputación hasta el 3 de mayo.

Cartel de la nueva convocatoria de becas Talentium. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación ha abierto hasta el 3 de mayo próximo el plazo para que jóvenes titulados desempleados jiennenses puedan solicitar una de las 25 becas Talentium, que en esta nueva convocatoria contarán con una partida total de 168.750 euros.

“Se trata de un programa de movilidad internacional para realizar prácticas durante cinco meses en instituciones y entidades privadas en Europa, que van a permitir incrementar sustancialmente la experiencia de todas las personas postgraduadas o estudiantes de último curso de formación superior que las realicen”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Titulados superiores menores de 35 años y empadronados en algún municipio de la provincia de Jaén podrán optar a estas becas, que tienen como objetivo que los jóvenes obtengan una experiencia en el extranjero en materias relacionadas con asuntos europeos de interés para la provincia de Jaén, especialmente en la gestión de información, proyectos y redes de cooperación. Al respecto, Carmona precisa que “la convocatoria de 2021 prevé conceder hasta 25 ayudas a jóvenes cualificados para la realización de estas experiencias profesionales en el extranjero en el primer semestre de 2022”.

Los beneficiarios disfrutarán de unas ayudas de 1.350 euros mensuales a lo largo de los cinco meses que duran las prácticas, en los que se incorporarán a alguna entidad pública o privada en Bruselas. “Estas personas recibirán una formación intercultural y lingüística en temática europea y van a disfrutar de una experiencia profesional en una entidad pública o privada de Europa, conocer otra lengua y otra forma de organizarse laboralmente, por lo que podrán acreditar una experiencia profesional en un formato europeo”, apostilla el diputado de Empleo y empresa.

Para poder optar a estas becas, los interesados deberán estar inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo, ser menores de 35 años, ciudadanos españoles o de algún país del Espacio Schengen –o de otros países, si cuentan con residencia en España– y estar empadronados en algún municipio jiennense. Además, deberán contar con un título de educación superior expedido por alguna universidad española o europea, o bien de Formación Profesional de Grado Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 3, y poseer un nivel de inglés o francés con acreditación mínima B2. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se convocará a los aspirantes a la prueba de nivel de idiomas que evaluará distintos aspectos de la competencia lingüística.




La Junta de Andalucía aprueba ayudas para hermandades y cofradías.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley de ayudas para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo el año 2021. Las subvenciones irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y se concederán por concurrencia no competitiva.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso firme de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza. Tiene como principales objetivos reactivar la acción cultural de las citadas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

El nuevo decreto ley recoge las siguientes cuantías máximas según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes. Así, hasta 10 cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

Al margen de las actividades de carácter cultural, la convocatoria considera gastos subvencionables la implantación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo las actuaciones, tales como control de aforo, medidas de señalización y planes de seguridad. En cambio, están excluidos los desembolsos vinculados a los actos de culto, la restauración de bienes muebles e inmuebles, la adquisición de patrimonio y los gastos corrientes de funcionamiento de las entidades.

Esta nueva ayuda de tres millones de euros se suma a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá en breve una nueva convocatoria en 2021. Dotadas el año pasado con 1,4 millones, resultaron beneficiados un total de 88 proyectos ‒75 en la línea de restauración y 15 en la de inventario‒ presentados por cofradías, parroquias, obispados y órdenes religiosas.

Estas subvenciones han tenido un notable impacto en la generación de empleo dentro los sectores profesionales vinculados al patrimonio histórico. Así, 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales, participan en los proyectos seleccionados, de los que el 70% se desarrollan en ciudades pequeñas y medianas, y el 30% en las ocho capitales. La convocatoria de 2021 aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros.




La compañía "Small Clowns" interpreta “El cazador de la luna” para los más pequeños.

Puesta en escena de esta obra de teatro infantil. Foto: Antonio Marín.

El arte escénico llegó a los más pequeños con la puesta en escena de la obra de teatro infantil “El cazador de la luna” a cargo de la compañía “Small Clowns”. Un grupo de niños y mayores de Lopera asistieron al Jardín Municipal para disfrutar de esa pieza teatral.

Small Clowns es una compañía que nace en 2008 en la ciudad de Jaén, especializándose inicialmente en la narración oral y el teatro, está formada por unos 20 jóvenes amantes de las artes en general.

En definitiva, con la interpretación de esta obra de teatro los más pequeños y también los mayores de la casa pasaron un rato divertido a la vez que aprenden.




El IES "Gamonares" se va a adherir el próximo curso al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación.

Entrada principal del IES Gamonares, de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Seis nuevos centros de la provincia se van a adherir el próximo año académico al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación y Deporte. En concreto, el curso 2021/2022 ofertarán estas enseñanzas los institutos Alfonso XI,  en Alcalá la Real, Colegiata de Santiago, en Castellar, Picos del Guadiana, en Huesa, Gamonares, en Lopera, La Pandera, en Los Villares, y San Juan Bautista, en Navas de San Juan. 

“Desde la Delegación Territorial se ha realizado un trabajo exhaustivo de análisis para implementar esta opción de forma equitativa y justa en zonas de la provincia donde se había apreciado que la planificación del anterior gobierno había sido deficiente”, ha señalado el delegado territorial, Antonio Sutil, recordando que es “fundamental programar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas, aquel alumnado y aquellos entornos que más lo requieren”.

En la misma línea, Sutil ha resaltado el diálogo con la comunidad educativa y las entidades locales para detectar las necesidades en cada comarca. Así lo ha manifestado en su visita al IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, donde la Consejería ha dado respuesta a una demanda tanto del centro docente como de los responsables municipales: la ampliación de las enseñanzas bilingües para que todo el alumnado de la localidad pueda tener acceso a ellas. De esta forma, el próximo curso todos los estudiantes que ingresen en el instituto mengibareño estudiarán en español y en inglés. “Se pasa así de la adhesión de solo un curso de los cinco en los que se divide cada nivel educativo en este centro, en el que estudian todos los niños y niñas del municipio, a la inclusión de las cinco líneas en el programa, tal y como solicitaban las familias y la comunidad educativa”, ha explicado Sutil.

El delegado, que ha estado acompañado en su visita al centro de Mengíbar por el alcalde, Juan Bravo, ha calificado esta ampliación como una "excelente noticia" que confirma "la tendencia de la educación andaluza hacia el fomento del desarrollo de las habilidades lingüísticas".

Con estas incorporaciones, el próximo curso 2021/2022 la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia contará con 129 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Además, hay cuatro centros que han sido catalogados como plurilingües, es decir, imparten enseñanzas en español, inglés y francés.

Hacia la excelencia educativa.

Sutil también se ha referido al Bachillerato Internacional que ha empezado este año a impartirse en el IES “Los Cerros” de Úbeda como un ejemplo más de "la internacionalización" del sistema educativo regional y jiennense, una orientación que busca “la excelencia educativa, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede dejar a ningún alumno atrás: la inversión debe ser en todos los sentidos, para el alumnado más motivado y para aquellos que necesitan más refuerzo”, ha remarcado.

“Es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”, ha puntualizado Sutil. Para ello, ha resaltado que, por primera vez en la historia, el gasto destinado a educación en Andalucía ha alcanzado el 5% del PIB. 

Sutil ha concluido incidiendo en que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un “enorme esfuerzo” para que el presupuesto de su departamento ascienda a casi 13.500 millones de euros con la suma de los dos años del actual gobierno, es decir, un 16% más que hace dos ejercicios con el anterior ejecutivo socialista. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la formación”. Sutil ha resaltado, además, que con estas cuentas se va a poder atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces y jiennenses. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros por cada estudiante, hasta alcanzar la  cifra de 4.200 euros. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19. 




La Banda de Música "Pedro Morales" ofrece un concierto en Lopera por el Domingo de Ramos.

Un momento de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.

La Banda de Música Pedro Morales ofreció en el Castillo de Lopera su primer concierto de esta Semana Santa 2021. Bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno, se interpretó un amplio repertorio de temas musicales que sirvieron para llenar de ambiente cofrade a todos los asistentes. 

Durante el concierto se tocaron los siguientes temas musicales:

Primera parte:

1. Virgen de los Negritos (Pedro Morales).

2. Estrella Reina y Madre (David Peragón Romero).

3. Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna).

4. Reina de la O (Antonio David Gómez).

Segunda parte:

1. Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna).

2. Amarguras (Manuel Font de Anta).

3. Esperanza Macarena (Pedro Morales).

4. Triana (Felix de Carboneras).

Bis: Mi Amargura (Victor Ferrer).




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un proyecto de promoción turística con un Pack Gastronómico.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Las restricciones de movilidad vigentes entre provincias y Comunidades Autónomas son la excusa perfecta para que nuestros vecin@s de Lopera y l@s jiennenses conozcan nuestro patrimonio y nuestra gastronomía.

El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un proyecto de promoción turística con este Pack Gastronómico con el que podrás visitar el Castillo, la Tercia y comer un buen menú en uno de los cuatro bares/restaurantes que colaboran en la campaña por tan sólo 16 euros.

Gracias a "Cervecería Niumo", restaurante "El Rincón de Manolo", Café-Bar Batachá y restaurante "El Grillo", por colaborar en esta campaña.

Este Pack Gastronómico estará vigente desde este fin de semana (sábado 27 de marzo) y durante todo el año.  Este paquete turístico cumple la normativa anti COVID-19 de las autoridades sanitarias. Más información en el teléfono: 692190335.




Españoles, británicos y alemanes consideran a Andalucía un destino seguro para visitar en 2021.

El Castillo de Lopera es el principal atractivo turístico de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los viajeros potenciales de España, Reino Unido y Alemania consideran a Andalucía un destino seguro en general para sus vacaciones y destacan su atractivo para visitar la comunidad en el presente año y realizar sus actividades turísticas deseadas, según refleja un estudio de la Consejería de Turismo sobre la intención de viajar para este año.

El informe, realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) sobre los tres principales mercados para la comunidad, persigue analizar la percepción de seguridad de los turistas sobre la región para poder disfrutar de los recursos y las actividades que desean realizar, así como conocer su opinión sobre los protocolos Covid-19 existentes.

Así, entre los factores para la elección del destino andaluz destacan el clima, el entorno y la naturaleza, la hospitalidad, los lugares históricos y culturales, la gastronomía, la calidad del alojamiento y las playas; aspectos que superan en todos los casos el 80% de las respuestas.

Como propuestas más seguras en la situación actual hacen referencia al disfrute de la gastronomía, la visita a espacios naturales, recorrer ciudades y descansar en la costa; si bien en el caso de los alemanes también se incorporan la visita a zonas rurales y las rutas y excursiones.

Los protocolos frente al Covid-19 que aportan mayor seguridad en actividades de ocio, transporte y alojamiento son el uso de mascarillas por parte de empleados y viajeros, la desinfección de zonas, el uso de geles desinfectantes y la limitación del aforo.

La región es el destino al que más le apetece viajar este año para el 34% de los españoles, superando ampliamente al resto de opciones tanto nacionales como internacionales, todos con una cuota inferior al 10% de las respuestas de los consultados.

Además, Andalucía es el destino nacional que más interés despierta para su visita en 2021 entre los viajeros potenciales de Alemania, con el 11% de las contestaciones, quedando tan solo por detrás de Italia y sobrepasando otras opciones en el país.

En el caso de Reino Unido, la comunidad es la segunda opción nacional tras las Islas Canarias y el sexto destino internacional, según el 8% de los viajeros potenciales encuestados.

Los españoles son los que muestran un mayor interés en viajar durante el presente año, ya que el 77% de los consultados tiene intención de hacerlo. Por su parte, este porcentaje se sitúa en el 67% entre los británicos y se reduce al 46% entre los alemanes




La Diputación pone 241.500 euros a disposición de los ayuntamientos para organizar eventos de interés turístico.

Actividad turística desarrollada en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación de Jaén ha abierto esta semana su convocatoria de subvenciones destinada a que los ayuntamientos de la provincia puedan organizar eventos de promoción turística y especial interés relacionados con el patrimonio cultural y natural jiennense, unas actividades que deberán tener capacidad de atracción de visitantes. Los consistorios jiennenses podrán solicitar estas ayudas, cuyo presupuesto total asciende a 241.500 euros, hasta el próximo 31 de marzo.

Sobre estas subvenciones, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, resalta que “ya está puesta en marcha esta línea estratégica de ayudas, que es muy importante porque en estos momentos de dificultad las entidades locales necesitan un especial apoyo para dinamizar el sector turístico”. 

Los ayuntamientos interesados en contar con este respaldo económico “tendrán a lo largo de este mes la posibilidad de presentar distintos proyectos, con los que pretendemos buscar la singularidad, la diferenciación y la potenciación de las identidades más presentes dentro de nuestro destino turístico: el patrimonio natural, el cultural, el gastronómico y el aceite de oliva”, desgrana el responsable turístico de la Diputación.

Además de los ayuntamientos, de esta convocatoria también se beneficia indirectamente el sector empresarial turístico. Al respecto, Lozano remarca “la labor que se hace con este tipo de inversión, que permite colaborar, apoyar e incentivar a aquellas empresas de este sector que van a ser las encargadas de ejecutar los diferentes proyectos”. “Entendemos que el tejido empresarial necesita de posibilidades y trabajar para reactivarse, y en ese sentido creo que esta convocatoria va a ayudar sin duda alguna”, apostilla el diputado de Promoción y Turismo.

Esta línea de subvenciones es, como apunta Francisco Javier Lozano, “la antesala de otro tipo de interesantes iniciativas que, como viene siendo habitual desde la Diputación, consolidarán un programa de actividades propias en los distintos destinos y recursos turísticos, ya sea de la Ruta de los Castillos y las Batallas o del Viaje al tiempo de los iberos”. Estas propuestas “vendrán a complementarse con este tipo de programas incentivados por los ayuntamientos, haciendo de la provincia de Jaén un destino interesante y seguro para los viajeros”, concluye el diputado.




La Junta anuncia nuevas líneas de ayudas para el sector cultural por más de 2,8 millones de euros.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para el sector cultural andaluz por más de 2,8 millones de euros «que buscan paliar las graves consecuencias de la pandemia en un sector fundamental para la recuperación económica de Andalucía».

En este sentido, Del Pozo ha detallado que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de ayudas para la compra de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales, «con una dotación de 500.000 euros», y para las artes escénicas, música, flamenco, cine y artes visuales «por más de 2,3 millones».

«Volvemos a reaccionar ante la situación que vive el sector cultural andaluz inyectando de forma directa más de 2,8 millones de euros para la sostenibilidad de empleo y de la actividad cultural en Andalucía», ha explicado Del Pozo, que ha recalcado que «la Consejería y el Gobierno andaluz saldrán siempre al paso de las necesidades de un colectivo fundamental. La cultura es empleo y riqueza y el empleo y la riqueza son sinónimos de recuperación económica».

Así, con la nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuentan con una dotación económica de 500.000 euros y que se realizarán en la modalidad de concurrencia no competitiva, el Gobierno andaluz pretende contribuir a reactivar el sector editorial y del libro, en un momento especialmente difícil para estos profesionales debido a la paralización de la actividad económica a causa de la pandemia.

Las subvenciones, que se convocan por segundo año consecutivo, irán destinadas a la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.

Estas adquisiciones de libros, y así figura en los requisitos de las convocatorias, deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca receptora de la subvención y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano. De este modo, se impulsa la compra en las editoriales afincadas en la comunidad andaluza.

En relación a las cuantías, las subvenciones se han fijado en 2.500 y 5.000 euros atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de modo que los municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes puedan optar a la cuantía de 2.500, y 5.000 para los que tengan una población superior.

Ayudas a las artes visuales, escénicas y al flamenco.

Por otro lado, las ayudas a las artes escénicas, las artes visuales y el flamenco se dividen en siete líneas, que irán convocándose a medida que sean publicadas en el BOJA. En las artes escénicas, se convocan ayudas por 1,4 millones de euros para la distribución, producción y ferias, festivales y salas de espectáculos de teatro, música, danza y circo.

Estos 1,4 millones de euros se reparten entre ayudas para apoyo a la distribución de espectáculos de artes escénicas y música (130.000 euros); apoyo a la producción de espectáculos de teatro y circo, inferior a tres años de trayectoria artística (115.000); apoyo a la producción de espectáculos de teatro u circo, superior a tres años de trayectoria (280.000); apoyo a la producción de espectáculos de música y danza, superior a tres años de trayectoria artística (120.000); ferias, festivales, muestras y eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (280.000), y subvenciones a salas de exhibición escénica de gestión privada (505.000).

Respecto a las artes visuales se destinan 460.000 euros, repartidos entre los largometrajes de ficción de nuevos realizadores y del tejido industrial (360.000 euros), documentales de creación y de difusión cultural (83.000 euros) y cortometrajes (17.000 euros).

En cuanto al flamenco, la Consejería vuelve a consignar una importante cantidad de ayudas, ya que la consejera ha explicado que, en tres líneas diferentes, se destinan 455.000 euros. Así, el tejido asociativo del flamenco podrá optar a 65.000 euros en ayudas y el tejido profesional a 250.000 euros, repartidos en dos convocatorias: Producción y creación de espectáculos y Asistencias a festivales y eventos. Por último, se destinan 140.000 para festivales flamencos de pequeño y mediano formato.




Educación destina en Jaén 407.000 euros para fomentar la lectura entre niños y adolescentes.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha visitado un centro de la capital. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital, un instituto que se ha convertido en un referente a nivel autonómico en la puesta en marcha de buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura. Durante la visita, el delegado ha comunicado que la Consejería ha reforzado el catálogo de recursos de las bibliotecas escolares andaluzas con 4,2 millones de euros, de los que 407.000 han sido destinados a colegios e institutos de Jaén. 

“La apuesta por la mejora de la competencia comunicativa, tanto escrita como oral, es uno de los pilares en los que se basa la búsqueda de la excelencia educativa por parte del departamento de Javier Imbroda”, ha explicado el delegado, quien ha indicado que esta estrategia debe crecer y materializarse “desde una perspectiva multidisciplinar e integral, involucrando a todo el profesorado, al alumnado y a las familias de una forma transversal”. 

Asimismo, Sutil ha puntualizado que, de forma paralela a esta implicación por parte de la comunidad educativa, es preciso que desde la administración se realice una inversión específica y extraordinaria para ampliar y modernizar el catálogo de recursos: “de nada sirve crear planes con nombres muy atractivos y ostentosos si no existe una planificación previa y un soporte humano y económico; desde la Junta de Andalucía hemos pasado de la estrategia de la palabra a la táctica de la acción”. 

Como ejemplo, Sutil ha mencionado la reciente modificación del currículo que conlleva el incremento del horario dedicado en Educación Primaria a la adquisición de las destrezas vinculadas con la expresión y la comprensión oral, así como con la lectura y la escritura. Además, el delegado ha resaltado que en esta partida extraordinaria se ha hecho especial hincapié en el aprovisionamiento de material didáctico digital “que acerque la literatura a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías”.

La literatura como hilo conductor.

Por su parte, Pilar Abelenda, directora del IES Santa Catalina de Jaén, ha manifestado que la “comprensión y expresión oral y escrita” son la base de todo el aprendizaje y, como tal, desde su instituto se sitúa el desarrollo de la competencia comunicativa como el hilo conductor del plan de centro. En concreto, Albelenda destaca una iniciativa puesta en marcha por su claustro y que es pionera y única en Andalucía: las Tertulias Literarias Dialógicas en Familia. “Esta idea surgió de la motivación y las ganas de mejorar de un grupo de profesores que tuvieron la idea de implicar a los familiares en actividades que supusieran disfrutar de forma conjunta del placer de la lectura y del debate”, ha explicado Abelenda.

La directora ha detallado que estas jornadas se preparan trabajando durante meses, en varias asignaturas y a nivel interdisciplinar, libros vinculados con diferentes áreas. Posteriormente, se realiza un puesta en común en las clases como paso previo a la realización de grupos de debate y análisis en los que participan las familias y que tienen lugar por la tarde, “antes en el propio instituto, ahora on line”, ha matizado. “Se teatralizan fragmentos de la obra leída, se conversa con el autor del libro cuando esto es posible o se plantean finales alternativos”, ha apuntado Abelenda.

“No hemos paralizado estas propuestas ni durante la cuarentena, cuando trabajamos un libro del escritor Luis Leante, que asistió a la tertulia participando telemáticamente desde su casa en Alicante, algo que fue un éxito rotundo y muy motivador para el alumnado en una etapa tan complicada como fue el mes de abril del pasado año”, ha señalado la directora. La próxima cita será el 14 de abril y en ella se analizará la obra “Momo” con el alumnado y las familias de 1 y 2º de la ESO. La última se fechó el 24 de febrero y se centró en “4 corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela, con los niños y niñas de 3º y 4ª de Educación Secundaria Obligatoria.

Otras propuestas que se llevan a cabo en el IES Santa Catalina de Alejandría suponen su participación en el Certamen de Debate Escolar, donde hace dos años el centro se posicionó entres los primeros puestos. Además, han instaurado los denominados “Itinerarios lectores”: desde varias asignaturas se ofrece a los alumnos libros vinculados con esa materia que, tras su lectura, añaden una puntuación extraordinaria a la calificación global. Asimismo, al principio de cada una de las clases se dedican 10 minutos de lectura obligatoria, una tarea que es rotativa y que se realiza siempre que dicha materia disponga de más de 3 horas semanales.

El IES Virgen del Carmen ha sido galardonado por la Consejería de Educación y Deporte con el 2º Premio al Fomento de la Lectura, un galardón de carácter autonómico.




La página web Lopera Turismo cumple veinte años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.

La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) cumple veinte años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.

La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias,  direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. 

Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera los dos millones de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.

Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com




La Consejería de Cultura celebra el 8 de marzo resaltando la figura de la mujer en los museos.

Francisca Hornos, Concepción Choclán, Jesús Estrella y Pilar López. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 8 de marzo resaltando la figura de la mujer en los museos para destacar el importante papel que ha desarrollado a lo largo de la historia. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado un calendario que cuenta con una veintena de actividades incluidas en la Agenda Cultural de Marzo dentro del programa “12 meses para la Cultura” y que conllevan una inversión de más de 50.000 euros.

Así, el Museo de Jaén ha organizado un ciclo de visitas comentadas, durante todo el mes de marzo, que recorrerán los diferentes espacios expositivos. Servirán para descubrir las huellas, la historia y el talento artístico de las mujeres.

En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada a las tres muestras expuestas. Será el 7 de marzo y lleva por título “Visita en femenino”. En el Museo de Úbeda se realizará, el 6 de marzo, la charla taller “La mujer romana y el telar” para potenciar la importancia de la mujer en la industria y economía de la época. Además, se recreará a las hilanderas de la época con una reproducción de un telar.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial presentará un documento destacado con motivo del Día de la Mujer estando disponible desde el 6 al 14 de marzo. Se trata de un testamento del siglo XVII de una señora donando un inmueble para una escuela de niñas destacando el importante papel de la mujer en la educación.

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial ha creado un cuenta-taller virtual titulado “2021: Mujeres pioneras” para conmemorar la figura de Remedios Varo, a través del cual se puede crear una propia obra de arte surrealista mediante un video difundido en la página de Facebook de la Biblioteca.

Por último, el Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje el 8 de marzo, a las 17.00 horas en el municipio de Quesada, a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

Asimismo, en colaboración con otras administraciones, el Museo de Jaén cederá sus espacios a la Universidad de Jaén el 13 de marzo para el concierto de jazz de 4 Women Quartet.

Completando las actividades programadas para celebrar el Día de la Mujer, el mes de marzo también contará con numerosas actividades culturales. En el Museo Íbero se podrá disfrutar de una visita guiada especializada a la exposición “Una Torre Ibérica de Frontera”, a cargo de Manuel Molinos y Arturo Ruiz, que será retransmitida en directo a través de su canal de Youtube.

A su vez, el Museo Íbero cede sus espacios a la Fundación Caja Rural para la exposición “Jaén distrito minero. Cartografías. Antonio Alcaraz”, que podrá disfrutarse del 18 de marzo al 18 de mayo. Además, hasta el 31 de marzo, continúa la exposición dedicada a Bécquer “De la parte de la vida que me toca”, ubicada en la Biblioteca Pública Provincial. Y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, además de un taller familiar de naturaleza el 27 de marzo, y visitas guiadas los días 13, 20 y 27 de marzo, los días 20 y 31 de marzo se realizará un taller en las nuevas instalaciones del arqueódromo, inaugurado recientemente por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. El taller estará dedicado a niños de entre 6 y 12 años, que podrán convertirse en arqueólogos por un día. A su vez, los adultos podrán disfrutar paralelamente de una visita teatralizada a través del yacimiento arqueológico.

Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa en los teléfonos o correos electrónicos indicados en el cartel adjunto para la participación de forma presencial.

Asimismo, cabe destacar la participación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el XXI Festival de Otoño de Jaén, colaborando en el concierto de clausura con la Orquesta Ciudad de Almería.




El Consultorio Médico de Lopera cuenta también con una obra escultórica de Antonio Solórzano.

Autoridades que asistieron a este acto. Foto: Ayto. Lopera.

El Consultorio Médico de Lopera cuenta también con una obra escultórica del pintor Antonio Solórzano. Se trata de un relieve en piedra artificial en color blanco tostado, "homenaje al personal sanitario por su labor durante la pandemia".

Al acto de inauguración asistió, además del propio pintor, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el director de la Zona Básica de Salud, Inocente Baudet, los concejales Carmen Torres y Manuel Ruíz, además de personal sanitario. 




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el e-Concurso de Disfraces para el Carnaval de 2021.

Cartel anunciador de este e-Concurso de Disfraces. Foto: Ayto. Lopera.

Ante la imposibilidad de celebrar el Carnaval 2021 de la manera tradicional como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el primer e-Concurso de Disfraces.

Organizado por la Concejalía de Festejos, el concurso someterá a votación popular y telemática los disfraces que decidan participar en él. Para ello tan solo han de publicar una fotografía en Facebook, añadiendo el hashtag #loperaencarnaval y etiquetando en la misma a @aytolopera.

Una vez finalizado el plazo de presentación el Ayuntamiento de Lopera realizará una publicación en su fanpage con todos/as los/as participantes, momento desde el cual dará inicio la votación popular, resultando ganadores los cuatro disfraces con más «Me gusta» y/o «Me encanta». Recordad que para que podamos tener constancia de vuestra participación, deberéis añadir a vuestra imagen/publicación el hashtag #loperaencarnaval y etiquetar en la misma a @aytolopera.

El plazo para publicar tu fotografía comprenderá desde las 00:00 horas del lunes 8 hasta las 12:00 horas del viernes 12 de febrero de 2021. La publicación en Facebook del Ayuntamiento de Lopera con todos los participantes tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado 13 de febrero, momento a partir del cual se podrá votar haciendo uso de Likes (Me gusta y/o Me encanta). El concurso contará con los siguientes premios:

  • Primer Premio, cheque-regalo de 60€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Segundo Premio, cheque-regalo de 40€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Tercer Premio, cheque-regalo de 30€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.
  • Cuarto Premio, cheque-regalo de 20€ a canjear en cualquier establecimiento de la localidad.



La Diputación de Jaén financia el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén ha financiado más de una docena de programas de dinamización turística de municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que han sido diseñados por ayuntamientos incluidos en este itinerario durante el ejercicio 2020. Con esta convocatoria dirigida a consistorios, “facilitamos la puesta en marcha de actividades que atraigan visitantes a estas localidades con el objetivo de dar a conocer de una forma diferente y singular el patrimonio cultural, histórico y artístico de estos municipios, en el que no sólo se incluyen recursos ligados a esta ruta”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
 
La Administración provincial ha concedido en 2020 un total de 13 subvenciones a otros tantos ayuntamientos que están adheridos a este itinerario turístico-cultural, unas ayudas que suman un importe superior a los 55.000 euros y “que han ido dirigidas a la celebración de distintas actividades, algunas ligadas al desarrollo de leyendas, otras dirigidas a la dinamización u otras ligadas al panorama cultural y musical, además de conmemoración de hitos históricos, entre otras”. Así, a través de esta convocatoria de subvenciones se ha financiado el programa “Alcalá la Real, Frontera a Al-Andalus”, desarrollado en Alcalá la Real; las Fiestas Calatravas de Alcaudete; las iniciativas tituladas “Murallas de Andújar: enclaves y leyendas y naturaleza” y “Arjonilla. Villa del Trovador Macías”.

También se ha sufragado mediante esta línea de financiación la programación por parte del ayuntamiento de Baños de la Encina de rutas teatralizadas y scape room en el Castillo de Burgalimar, el programa “Jaén: Arte, Historia y Vida” impulsado por el consistorio de la capital o el teatro musical “Carlota Remfry” promovido por el Ayuntamiento de Linares. A estas actividades se suman las VIII Jornadas Medievales de Martos, la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa promovida por el Ayuntamiento de Santa Elena o el 216º aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que diseña el consistorio torrecampeño.

Asimismo, a través de esta convocatoria, la Diputación también ha apoyado económicamente el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera, el programa de animación turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Porcuna y actividades de animación y desarrollo de fiestas medievales de Vilches.

La financiación de estas actividades se suma a la organización por parte de la Diputación de Jaén de iniciativas propias en municipios que integran esta ruta a través del programa Vive Castillos y Batallas como las llevadas a cabo a lo largo de 2020, “entre las que se encuentran conciertos en distintas fortalezas, la iniciativa artística “Retratos gigantes de luz”, el evento de aves rapaces “Nocturnia” u observaciones astronómicas desde los castillos”, recuerda Lozano.




Los Reyes Magos recorren Lopera sin caramelos, pero con la misma ilusión de siempre y cargados de regalos.

Los Reyes Magos entregan los regalos a un niño de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

Los Reyes Magos no podían faltar a la cita de todos los años, aunque con estrictas medidas de seguridad, para llevar la ilusión y numerosos regalos a los niños que tienen marcada esta fecha especial en sus calendarios. Tanto Melchor, Gaspar y Baltasar, así como los pajes que les han acompañado, esta vez no han podido lanzar caramelos.

Por la mañana, los Reyes Magos visitaron las casas de los niños para hacerles entrega de los regalos que habían solicitado previamente. Ya, por la tarde, partió la cabalgata desde el Castillo de Lopera para recorrer las principales calles de la localidad.




El Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de los Reyes Magos.

 Los Reyes Magos en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.

El Área Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de Reyes, que recorrerá mañana, martes 5 de enero, a partir de las 18.30 horas de la tarde, el casco urbano de Lopera. El desfile, con salida en el Castillo de Lopera, discurrirá por las principales calles de la localidad.

Previamente, a partir de las 11.00 horas de la mañana, los Reyes Magos visitarán las casas de los niños y niñas de Lopera y harán un obsequio a cada uno de ellos.

También entregarán los regalos a aquellos niños cuyos padres se hayan inscrito en la entrega de regalos a domicilio. Por este motivo, se solicita a los niños y niñas de Lopera que estén en sus casas el martes 5 de enero.  

Durante la cabalgata, queda prohíbido acercarse o ir detrás del cortejo. Los niños y niñas podrán saludar desde las puertas de sus casas y ventanas a los Reyes Magos. 

En el caso de que algún niño viva en una calle por la que no pase el cortejo, los niños y sus familiares podrán desplazarse al lugar más cercano a su domicilio para poder saludar a los Reyes Magos.




El Ayuntamiento de Lopera ha fallado los premios del I Concurso de Escaparates Navideños y del I Concurso de Fachadas y balcones navideños.

 Ganador del I Concurso de Escaparates Navideños. Foto: Ayto. Lopera.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera ha fallado los premios del I Concurso de Escaparates Navideños y del I Concurso de Fachadas y balcones navideños.

Reunido el jurado del I Concurso de "escaparates navideños", éste ha sido el fallo:

-        - PRIMER PREMIO: Sixto Coca Ruíz (INFORCLOUD).

-        - SEGUNDO PREMIO: María Jesús López León (GALERIAS MARJES).

Reunido el jurado del I Concurso de Fachadas y balcones navideños, éste ha sido el fallo:

FACHADAS:

-        - PRIMER PREMIO: Carmen Gema Monge Cerezo.
Dirección: calle Inmaculada Concepción n° 6.

-         - SEGUNDO PREMIO: Rafael García Oviedo.
Dirección: calle San Cristóbal n° 29.

BALCONES:

-        - PRIMER PREMIO: Josefa García Delgado.
Dirección: calle Sileras n° 14.

-        - SEGUNDO PREMIO: Desierto.

Asimismo comunican, que tal y como recoge el punto décimo de las bases del Concurso, no se ha podido llevar a cabo el mismo en las modalidades de "Árboles de Navidad " y "Belenes" , al no haber concurrido el mínimo de 10 participantes en dichas modalidades.




Publicadas las bases del IX Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos”.

Cartel anunciador de este certamen. Foto: Ayto. Lopera.

La Asociación Cultural la Taberna de Lopera en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, convoca el IX Certamen de Relatos Breves «Ecos Loperanos», relacionados con el tema de Lopera y sus gentes.

1.- Condiciones.

  • Podrán participar de forma gratuita todas aquellas personas de cualquier residencia y nacionalidad que lo deseen.
  • Se admitirá un solo relato por participante, siendo original e inédito y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos o certámenes, webs o cualquier otro medio digital o impreso.

2.- Condiciones.

  • Los relatos deberán estar escritos en lengua castellana.
  • La extensión máxima será de 4 folios tamaño A4, vertical y a una sola cara.
  • Modelo y tamaño de fuente Times New Roman 12, y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word).

3.- Temática.

  • La temática será libre.

4.- Plazo de presentación.

  • El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 26 de diciembre de 2020 y finalizará el 26 de marzo de 2021.

5.- Formas de presentación. Cada participante debe presentar su relato de ambas formas:

  • A través de CORREO ELECTRÓNICO: Se enviará el relato firmado bajo seudónimo a la dirección info@loperaturismo.es indicando en el asunto “Participación Certamen Relatos Breves Ecos Loperanos”.
  • A través de CORREO POSTAL: El relato se enviará en el interior de un sobre cerrado junto con otro sobre más pequeño que contenga sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI). Debe ser remitido bajo el seudónimo del escritor, indicando “Para certamen de Relatos Breves Ecos Loperanos” a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Lopera, Plaza de La Constitución, 1 23780 Lopera, Jaén.

6.- Jurado.

  • El jurado está compuesto por dos miembros a designar por el Ayuntamiento de Lopera y dos socios de la Asociación Cultural La Taberna.
  • Su decisión será inapelable.
  • Las obras premiadas quedarán en el poder del Ayuntamiento, que las colgará en la web municipal en el apartado que se creará a tal efecto. Además, serán publicadas en el Libro de Feria del año en curso.

7.- Premios.

  • Primer Premio: 300 €
  • Accésit: 150 €
  • Los premios se fallarán durante la primera quincena del mes de mayo de 2021, en el día y lugar que se designe.

8.- La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases.




La Consejería de Cultura anuncia la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar andaluz.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado «muy orgullosa de que la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía haya sido acogida favorablemente por el seno del Consejo de Patrimonio Histórico», que no ha recibido ninguna otra propuesta de candidatura para la próxima reunión, al mismo tiempo que se mostró «convencida de lograremos entre todos que sea declarado Patrimonio Mundial».

Así, Del Pozo ha resaltado «la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura», que ya está en la Lista Indicativa de la Unesco y cuyo proyecto definitivo está ultimándose. Por ello, se ha mostrado «confiada» en la apuesta de la candidatura, «que será un motor de turismo y generación de riqueza más para Andalucía y para las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba de manera especial».

La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía está impulsada por la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, junto con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las Universidades de esas provincias, las organizaciones agrarias y las Fundaciones Savia y Guillén.

La 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural y en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha estado representada por el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Aráuz, ha aprobado por unanimidad que la candidatura de Menorca Talayótica sea la que España presente a Unesco en enero de 2021 para Patrimonio Mundial.




Lopera cuenta con una nueva obra de arte de Antonio Solórzano, que está dedicada a los aceituneros.

Isabel Uceda, Antonio Solórzano, Carmen Torres y Manuel Ruíz ante esta obra de arte. Foto: Ayto. Lopera.

Lopera cuenta con una nueva obra de arte de Antonio Solórzano Lara, y que consiste en un relieve en piedra artificial dedicado a los aceituneros. Además, consta de un precioso revestimiento de azulejos pintados a mano con dibujos alegóricos de nuestro olivar y olivareros.

Esta obra de arte está situada junto a su Casa-Museo, en la que tiene numerosas obras de arte, listas para ser visitadas. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y algunos concejales de su equipo de gobierno asistieron para presenciar este monumento escultórico.




El Ministerio de Cultura y Deporte anuncia un acuerdo con Correos y libreros para abaratar los envíos de libros.
Se pretende facilitar la venta de libros. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que su departamento, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ultima un acuerdo a tres bandas con Correos, con los libreros y con sus representantes -la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)- para impulsar el comercio electrónico de libros y abaratar gastos de envío.

Rodríguez Uribes ha afirmado que este acuerdo tiene tres objetivos: "Uno, intentar abaratar costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos. Dos, favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura, y estoy pensando en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural. Y, por último, fomentar la lectura, que es lo que nos hace libres".

Para ello, según ha explicado el ministro, es necesario "dar un apoyo específico a la digitalización de las librerías y a la formación de los libreros en el ámbito digital para, en definitiva, mantener las estructuras y el tejido de unos negocios muchas veces muy pequeños, pero que vertebran el barrio, la ciudad y hacen cohesión social y territorial".

Digitalización.

Rodríguez Uribes considera que se trata de "favorecer mecanismos de logística de envíos con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia, y permitir que los libreros tengan una opción segura y más barata para hacer llegar sus libros pero no solo en este contexto de pandemia, también para el futuro". Según el ministro, la digitalización "ha venido para quedarse y tenemos que sentar las bases" en el marco del Plan de Recuperación. "Creo que el ámbito de los libros es ideal para potenciar la digitalización", ha matizado.

El ministro ha hecho este anuncio en la Librería Marcial Pons, donde ha comenzado un recorrido por establecimientos independientes de Madrid para celebrar el Día de las Librerías 2020, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y representantes de CEGAL. A esta conmemoración se ha sumado el Ministerio de Cultura y Deporte con el reparto de 8.000 mascarillas en bibliotecas públicas y librerías.

Aumento presupuestario.

En declaraciones a los medios, el ministro de Cultura y Deporte ha subrayado que "el compromiso del Gobierno de España con el libro es claro, es fuerte, y queríamos estar personalmente para que lo sintieran y lo comprobaran". En ese sentido, ha hecho referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estados 2021, que "incluyen una subida de unos 8 millones de euros para toda la cadena del libro y hemos subido el presupuesto a la Dirección General del Libro en 7 millones, hasta casi alcanzar los 23 millones de euros". A dichas partidas suma las ya aprobadas en el Decreto de 5 de mayo pensando en las librerías independientes, generalistas y especializadas, refiriéndose, en concreto, a las ayudas extraordinarias de 4 millones de euros". Además, destacó el Programa Afinidades Electivas, entre otras para promover la lectura.

Industria cultural.

"La cultura y los libros son un pilar fundamental de las sociedades humanas, no podríamos vivir sin ellos. Hemos comprobado en el confinamiento, con las restricciones de movilidad, que acudir a un buen libro es una forma de disfrutar y compensar las penas de estos momentos difíciles por los que estamos pasando", ha reflexionado el ministro. Ha remarcado que "son valores cualitativos, pero también cuantitativos, pues hablamos de industrias culturales". Y ha recordado que "con un idioma como el nuestro, el español hacia afuera tiene un potencial enorme, y tenemos un horizonte próximo, que es la Feria de Frankfurt, donde somos país invitado y queremos potenciar al máximo el sector del libro".




El IEG de la Diputación digitaliza la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

Francisco Reyes ha presentado la digitalización de la colección histórica del BOP. Foto: Diputación de Jaén.

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP Jaén). El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este fondo documental al que se puede acceder libremente a través de internet para consultar cualquiera de sus números desde su creación en 1833. “Un fondo documental de obligada consulta en prácticamente cualquier investigación que se realice sobre la provincia de Jaén, porque estamos hablando de todos los números del Boletín Oficial de la Provincia editados desde su aparición, más de 600.000 páginas de contenido y 187 años de historia institucional diaria”.

Dos años de trabajo se han necesitado para digitalizar e indexar todas las páginas de esta colección disponible en la siguiente dirección: https://bophistorico.dipujaen.es/. Mediante un avanzado sistema de consulta, se permite realizar la búsqueda por palabras clave, así como acceder a números completos. “Recorrer la colección de este Boletín Oficial de la Provincia es recorrer los dos últimos siglos de historia de nuestra provincia. Es la mayor colección hemerográfica sobre la provincia de Jaén y la más longeva. Y pese a que ahora solo recoge edictos oficiales, también tuvieron cabida en sus páginas noticias”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación ha destacado en esta presentación que “uno de los principales objetivos que se persigue con este proyecto es proteger la colección. Dado que es una documentación muy consultada, su digitalización va a permitir preservar los originales de su uso diario y del desgaste que ello supone”. Junto a este aspecto, Reyes también ha puesto de manifiesto que “a nivel práctico, este proyecto agiliza la consulta a este archivo, ya que supone hacer inmediata una búsqueda que, consulta número a número, podría tardar meses”.

Esta colección del Boletín Oficial de la Provincia se incorpora a otros fondos ya digitalizados por el Instituto de Estudios Giennenses y disponibles a través de internet, como el legado de Miguel Hernández, el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén o el archivo del escritor Rafael Láinez Alcalá, junto a otros archivos particulares donados por artistas como Manuel Urbano o Miguel Viribay. 

En total, el fondo digital de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses permite ya el acceso a más de 5,6 millones de imágenes, entre páginas de libros, mapas, documentos o fotografías. 

En este sentido, Francisco Reyes ha indicado que “con esta colección histórica del BOP continuamos en la línea de trabajo impulsada por la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses en torno a la plena democratización del conocimiento. El IEG tiene entre sus grandes fines el fomento y la divulgación de la investigación sobre temas de Jaén, y este fomento y divulgación se potencian más si esta investigación se facilita. Por esta razón, quitamos barreras y abrimos todas las puertas, caminos, e incluso autovías, al enorme patrimonio documental que atesora este organismo”.




Diputación destina 300.000 euros al programa de turismo sénior en el que se incluyen 9 rutas por la provincia.

Se incluye dos itinerarios por la Ruta de los Castillos y las Batallas. Foto: Antonio Marín.

La Diputación pone en marcha el programa de turismo sénior “Conoce tu provincia”, un proyecto destinado a las personas mayores de 65 años, a las que se ofrecerán nueve rutas por los distintos enclaves turísticos de la provincia. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, “con los que queremos facilitar a personas mayores el conocimiento de la provincia, a la par que contribuimos a la reactivación del sector con una inversión que llegará al conjunto de servicios turísticos”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Hasta el próximo 29 de octubre permanece abierto el plazo de presentación de propuestas a este proceso de licitación, en el que pueden participar agencias de viaje minoristas. Se han establecido nueve rutas dentro de este programa: “Son itinerarios para dar a conocer nuestra provincia de una manera singular, distinta y entretenida”, detalla Lozano. Cada uno de estos viajes incluirá dos pernoctaciones, pensión completa y el desplazamiento desde las diferentes comarcas.

Concretamente, se proponen rutas por los parques naturales: dos por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una centrada en el Tranco y el parque cinegético Collado del Almendral y otra en torno al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, y la Cámara Sepulcral de Toya, enclave del Viaje al Tiempo de los Íberos. A estas se suman itinerarios por Sierra Mágina y Sierra de Andújar.

Por otra parte, se incluyen rutas en torno al Renacimiento del Sur, Jaén capital y dos itinerarios por la Ruta de los Castillos y las Batallas: una por la zona norte y otra por la sur. A su vez, está prevista una propuesta para conocer el patrimonio minero del eje Linares-La Carolina.

Estos itinerarios incluirán visitas a municipios, parajes y monumentos, así como actividades saludables y recreativas. En la organización de estos viajes, se exige a las agencias el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.  




Razones por las que leer con asiduedad estimula la mente y mejora la concentración.

La lectura diaria estimula la mente. Foto: Comunicae.

La lectura ha sido, de siempre una de las actividades predilectas para mucha gente, pero hay otras personas que no están acostumbradas a practicar el hobbie de la lectura con asiduedad, para todos ellos, aquí vienen los principales motivos por los que recomendar la práctica de la lectura con asiduedad.

Estimula la mente.

El hecho de estar leyendo y con la mente en activo contribuye a que la mente se mantenga activa y despierta, de esta manera, en ningún momento habrá atrofiamiento de la memoria y de las capacidades psíquicas, por tanto, este motivo es uno de los más importantes a la hora de considerar el retomar el hobby de la lectura durante el tiempo libre.

Aumenta la cultura del lector.

Tanto por su contenido como por el vocabulario que se esté utilizando en el libro en cuestión, el usuario que lee dicho libro está adquiriendo cultura, tanto histórica, como de vocabulario, y si el contenido es sobre un determinado tema, el usuario adquiere muchísima mayor cultura sobre el tema del que trata el libro en cuestión.

Mejora la concentración.

El hecho de que la mente tenga que estar pendiente de seguir el hilo narrativo de una determinada historia y que el usuario necesite estar bien metido en el argumento del libro para no perderse nada hace que la capacidad de concentración aumente y se convierta en otro de los aspectos importantes a valorar a la hora de elegir la lectura como hobby, por lo tanto, el hecho de mejorar la capacidad de concentración es otro de los grandes beneficios que aporta esta elección de hobby.

Reduce el estrés y aporta tranquilidad.

Es otra de las cosas más principales para considerar la lectura como un hobby a practicar con asiduedad, el hecho de que está demostrado que la gente que lee aprende a encarar las situaciones del día a día con mucha mayor tranquilidad y menos estresada que la gente que no lo hace, y por lo tanto, el lector está más a gusto y cómodo con su organismo en general.




Convocadas las subvenciones a actividades de recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para 2020.

Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se convocan las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura para el año 2020.
Con esta convocatoria, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática impulsa con carácter inmediato la ejecución de proyectos y actuaciones en materia de Memoria Democrática, confirmando su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirmando su compromiso con las víctimas.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
La resolución establece cuatro tipos de proyectos o iniciativas que pueden ser subvencionados:
  • Actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. Estas actividades podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros, cantidad que se puede ver incrementada hasta los 30.000 euros en el caso de proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas.
  • Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Las ayudas para estas actividades podrán ascender a 12.000 euros.
  • Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. En este caso la ayuda asciende a 5.000 euros.
  • La recopilación, conservación, estudio y difusión tanto del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual como del intelectual de la Guerra Civil y/o de la Dictadura. En este caso, la ayuda prevista es de hasta 10.000 euros.
  • Entre los criterios de valoración de los proyectos se encuentran la calidad técnica y viabilidad económica del proyecto, la colaboración con otras entidades o instituciones, la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación del proyecto.
El plazo máximo para ejecutar cada proyecto o iniciativa es de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.
El presupuesto total de las ayudas convocadas asciende a 750.000 euros. El 60% de este importe se destinará a actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. El 40% restante se empleará en las demás actividades recogidas en la resolución del Ministerio.
Las subvenciones solo podrán cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecución de la misma. Así mismo, pueden ser financiados gastos realizados en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de las subvenciones correspondientes.
Cabe destacar que esta subvención será compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, tal y como dispone la normativa general de subvenciones.



Abierto el plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales".

Cartel anunciador de este evento.
Mediante un cartel anunciador, la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera pone en conocimiento de la apertura del plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales”, dirigida por Juan Carlos Del Pino Bueno.  
Si te gustaría aprender solfeo y tocar un instrumento ahora es tu oportunidad.  Te puedes inscribir  en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 30 de septiembre. Teléfono: 620178168.



Pilar Parra inaugura en Lopera la obra escultórica “Confinados y Ausentes”.

Acto de inauguración de esta obra escultórica en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la obra escultórica “Confinados y Ausentes”, realizada por Antonio Solórzano y que ha sido donada al Ayuntamiento de Lopera en recuerdo de las víctimas de la Covid-19 y en homenaje a todas las personas, asociaciones y entidades que han colaborado durante esta pandemia. 
La Plataforma del Jardín Municipal ha acogido hoy este acto inaugural que servirá para que Lopera tenga un recuerdo permanente de las víctimas y la excepcional situación de lucha contra el coronavirus que ha generado la pandemia. 

 
Distintos momentos de este acto de inauguración. Fotos: Antonio Marín.



Ocio seguro en verano a través de dispositivos móviles.

El programa Minerva permite disfrutar del ocio gracias a los dispositivos móviles. Foto: Junta de Andalucía.
Emprendedores del Programa Minerva convierten los dispositivos móviles en el mejor aliado para disfrutar del ocio estas vacaciones, ayudando a pasar un verano adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19. Diferentes startups aceleradas por esta iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone han creado soluciones digitales con las que se impulsa el ocio y la cultura desde un dispositivo móvil.
Con la 'app' Salsero se podrá encontrar lugares para disfrutar del baile durante las vacaciones o incluso dedicar el tiempo libre a aprender una disciplina o estilo concreto desde casa con su escuela 'online' e-Dancer. Además, Salsero ha lanzado el primer marketplace dedicado exclusivamente al mundo del baile, así que además de comprar entradas a congresos y eventos del sector, se puede comprar ropa y vestuario.
Por su parte, Flamenco Nau propone vivir una auténtica experiencia flamenca en Andalucía, aunando espectáculos de calidad con escenarios únicos repartidos por ciudades emblemáticas de la geografía andaluza como Jerez de la Frontera, Córdoba, Málaga, Sevilla o Granada. Entre otras experiencias promueve 'Flamenco 360º', una actividad pionera en el sector que, gracias al uso de la realidad virtual y los vídeos grabados en 360º, ofrece una perspectiva única del espectáculo flamenco.
Si el destino de vacaciones tiene parada por la zona de Cádiz, La Sibila propone una innovadora experiencia virtual de conocer la ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada en la zona de Bolonia. Esta guía con acceso desde el móvil permitirá conocer cómo era esta ciudad en el pasado a través de reconstrucciones 3D en las que están presentes los restos conservados mezclando pasado y presente del conjunto arqueológico.
Además, si se quiere viajar al yacimiento romano de Cartaya, ya es posible desde el Museo de San Roque. Esta experiencia la podrán realizar los visitantes a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos instalados en las salas del museo.
Para facilitar la actividad deportiva en el lugar de vacaciones y reservar una pista desde el móvil sin necesidad de desplazamiento ni contacto con otras personas puede utilizarse Sporttia. Se trata de una plataforma que facilita la gestión integral de los centros deportivos, incorporando además elementos de domótica a sus instalaciones. Con la 'app' para usuarios se puede consultar la disponibilidad de las pistas, inscribirse a eventos y hasta realizar pagos. Sporttia cuenta ya con más de un centenar de centros deportivos en toda España y más de 150.000 usuarios registrados.
Por último, si una de las mejores formas de disfrutar del verano es la piscina, es necesario hacer un uso responsable y seguro si hay que compartirla. La empresa Colindar, con una sencilla 'app', permite controlar y gestionar los turnos de piscinas comunitarias para garantizar el distanciamiento social y el bienestar de todos los vecinos.
Más del 15% de las startups aceleradas por el Programa Minerva han desarrollado sus proyectos de negocio en el ámbito de la cultura y el ocio, que constituye uno de los sectores de actividad que más iniciativas concentra.
Esta aceleradora abrirá el próximo 15 de septiembre su octava convocatoria para seleccionar e impulsar el crecimiento de startups tecnológicas y proyectos innovadores de Andalucía. 



Suspensión de las actividades culturales del mes de agosto en Lopera.


El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para anunciar la suspensión de las actividades culturales previstas para el presente mes de agosto:

 "Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el COVID-19, empeorada en los últimos días por el elevado número de rebrotes y de personas contagiadas en todo el país, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en coordinación con las Comunidades Autónomas, adoptaron ayer una serie de medidas para intentar paliar la situación de contagios.
- Aunque en nuestro pueblo no existen, hasta el día de hoy, ninguna persona contagiada por COVID-19, la situación general nos obliga a adoptar las siguientes medidas en Lopera:
- A partir de hoy, QUEDAN SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES PROGRAMADAS PARA ESTE MES DE AGOSTO.
- La policía Local de Lopera y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a velar porque se cumpla la normativa, haciendo controles sobre el uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en la vía pública y el horario de cierre de establecimientos de bares y restaurantes hasta las 1.00 de la madrugada. Se impondrán las sanciones pertinentes para quien no las cumpla.
- Recordamos que el consumo de bebidas en la vía pública está prohibido en la práctica que conocemos como botellón.
- Asimismo, llamamos a la responsabilidad de la población en general, en la celebración de reuniones y eventos familiares en lugares particulares. Hay que limitar el número de personas en los mismos y cumplir con las medidas sanitarias.
- No olvides cumplir las tres reglas básicas: usa mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos", concluye este comunicado . 



La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un magnífico concierto de la Banda de Música "Pedro Morales".

La Banda de Música Pedro Morales ofrece su concierto. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un magnífico concierto musical. La Asociación Musical Pedro Morales interpretó un amplio repertorio de piezas musicales que encandilaron al numeroso público asistente.
Muchos ciudadanos se acercaron a esta Plaza Mayor para oir a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino. Las calles adyacentes se cortaron a la circulación para que el espectáculo pudiera brillar en todo su esplendor.
La actuación tuvo lugar al aire libre y con aforo limitado. Todos los asistentes permanecieron sentados, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.
Un instante de este concierto musical. Foto: Antonio Marín.



Las tres tunas de Lopera brillaron en la "Noche de serenatas".

Actuación de la Tuna Los Peques. Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió este sábado la actuación de las tres tunas de Lopera dentro de la denominada "Noche de serenatas". Actuaron sobre el escenario la Tuna Los Peques, Tuna Los Yogurines y Rondalla de Lopera.
Previamente, se celebró un pasacalles por el Paseo de Colón que hizo la delicia de todos los asistentes. Sus vistosas capas y sus coloristas cintas se convirtieron en parte del paisaje habitual del municipio de Lopera durante un fin de semana en el que sus alegres y pícaras canciones sonaron por doquier para deleite de los aficionados a estas composiciones musicales de profunda tradición en nuestro país.
La actuación tuvo lugar al aire libre y con aforo limitado. Todos los asistentes permanecieron sentados, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

Actuación de las Tunas Los Yogurines y Rondalla de Lopera. Fotos: Antonio Marín.




El Ayuntamiento de Lopera presenta el programa de actividades culturales para este mes de Agosto.

Portada de este Programa Cultural.
El Ayuntamiento de Lopera ha presentado las actividades culturales que llenarán las noches del presente mes de agosto, y siempre se desarrollarán con el público sentado, usando mascarillas y guardando, en todo momento, todas las medidas de seguridad necesarias. 

- Del 26 de julio al 2 de agosto, Cine de Verano en el Castillo de Lopera. A partir de las 22.30 horas.
- Día 1 de agosto. Actuación en el Castillo de Lopera de las tres Tunas de Lopera. A las 23.00 horas. Previamente habrá un pasacalles por el Paseo de Colón a partir de las 22.00 horas.
- Día 8 de agosto. III Noche Gastronómica de Lopera. Lugar: Castillo de Lopera. A las 22.00 horas.
- Día 15 de agosto. Presentación de la obra de teatro "Pepicienta", a cargo de la Asociación La Paz de Lopera. A las 22.00 horas en el Patio de Armas del Castillo de Lopera. 
- Día 21 de agosto.  Acto de homenaje a las asociaciones loperanas por su encomiable labor durante la pandemia. A las 22.00 horas en el Jardín Municipal.
  A las 23.00 horas tendrá lugar en el Paseo de Colón el acto de inauguración de una escultura homenaje a las víctimas del Covid-19 (obra del pintor Antonio Solórzano Lara).
A las 00.00 horas actuación en la plataforma del Paseo de Colón de la Banda de Música Pedro Morales.
- Día 22 de agosto. Actuación de la "Chirigota de Chernobil". A las 23.30 horas en el Paseo de Colón.
- Día 23 de agosto. Humor Amarillo en el Campo Municipal de Fútbol. Premios para todos los equipos. A las 20.00 horas.
  A las 23.30 horas, en el Paseo de Colón, actuación del humorista Toni Rodríguez.
- Día 24 de agosto. Pasacalles Yera Teatro. A las 23.30 horas en el Paseo de Colón.
- Día 25 de agosto. Actuación "Tributo a Fito": Corazón oxidado. A las 23.30 horas en el Paseo de Colón.
- Día 29 de agosto. Taller de Magia.



Los tunos invadirán con sus cánticos el centro de Lopera este próximo fin de semana.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.
Este sábado día 1 de Agosto, a las 22.00 horas, la Tuna de Lopera nos amenizará con su ronda y pasacalles en el Paseo de Colón.
A partir de las 23:00 horas, en el Castillo de Lopera, tendrá lugar la actuación de las tres tunas de Lopera, en nuestra particular "Noche de serenatas". Actuarán la Tuna Los Peques, Tuna Los Yogurines y Rondalla de Lopera.
Actuación al aire libre con aforo limitado. Todos los asistentes permanecerán sentados, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.



Lopera tiene una cita ineludible con el Cine de Verano en el Castillo de la localidad.

Una imagen del Cine de Verano en el Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera, gracias a la ayuda de la Diputación de Jaén, ha logrado recuperar el cine al aire libre con proyecciones diarias en el Castillo de Lopera.
Del 26 de julio al 2 de agosto se ofrece al espectador loperano cine al aire libre, con películas de absoluta actualidad y de calidad reconocida con varios de los premios más importantes de los palmarés cinematográficos. Las sesiones comienzan todos los días a las 22.30 horas.



Obra de títeres para niños en Lopera con Pirueta Teatro.

Pirueta Teatro pone en escena esta obra de títeres. Foto: Antonio Marín.
El recinto del Jardín Municipal de Lopera acogió este sábado la representación de la obra de títeres ‘El retablo de los cuentos’. El espectáculo estuvo dirigido especialmente a niños de todas las edades, que disfrutaron con sus madres y padres del humor original de la compañía Pirueta Teatro.
Se trata de un espectáculo visual y sonoro, donde destacan diferentes ritmos y sonidos, y a través del cual se estimulan los sentidos de la vista y del oído de los niños y niñas. Además, esta obra de títeres favorece la creatividad y la fantasía de los más pequeños.
Pirueta Teatro nace en el año 1999 con la necesidad de comunicar las creaciones artísticas desde un punto más espontáneo, natural y renovado. La compañía considera que el teatro infantil está envejecido, ya sea por su lenguaje o por la manera de expresar sentimientos y emociones.
Ante la ausencia de la «renovación» del género teatro infantil, Pirueta Teatro se ve en la obligación de crear un nuevo lenguaje, tanto corporal como verbal, de un teatro renovado, ágil, dinámico y fresco. La compañía destaca por su sentido del humor explosivo y original, manteniendo al público infantil (y no tan infantil) expectante durante todas sus obras.
Un instante de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.



El Archivo de la Memoria Histórica de la provincia duplica sus expedientes y supera los 10.500 de jiennenses represaliados.

Francisco Reyes y Miguel Ángel Valdivia, antes de participar en esta rueda de prensa. Foto: Diputación de Jaén.
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación lleva ya varios años trabajando en el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, un portal accesible a través de internet desde el año 2016 y que desde entonces ha duplicado el número de expedientes que alberga de jiennenses encausados después de la Guerra Civil, hasta superar en la actualidad los 10.500. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, ha dado cuenta de la actualización que ha experimentado este portal web que se nutre de documentación procedente del Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla.
“Se ha pasado de poner a disposición de la ciudadanía unos 5.000 expedientes a tener ya catalogados y digitalizados 10.553, en los que se recogen datos de 11.461 personas represaliadas vinculadas a nuestra tierra”, según ha apuntado Reyes, quien ha precisado que “esta cifra representa en torno al 70 por ciento de los aproximadamente 15.000 legajos que se custodian en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla sobre jiennenses encausados en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil”.
El presidente de la Diputación ha valorado “la gran labor investigadora que está haciendo el IEG y sus trabajadores para ampliar y digitalizar este archivo, que no es fácil de desentrañar porque se encuentra en bastante mal estado”. Con este material se está alimentando un portal que, como ha enfatizado, “es pionero en España y que, entre otros datos, también recoge más de 63.700 nombres de personas o 24.650 topónimos”. Precisamente las malas condiciones en que se encuentra esta documentación “fue una de las razones que llevaron al IEG a interesarse por estos fondos que contienen una información muy valiosa ligada a nuestra provincia que se podía perder para siempre”, ha apostillado Francisco Reyes.
Con la descripción, indización y digitalización de todo este material, desde la Diputación, según ha subrayado su máximo responsable, “estamos realizando una tarea tan necesaria como justa, porque no hay que olvidar que la información que se atesora en este archivo militar sevillano es de gran interés para muchas familias, investigadores y estudiosos interesados en este conflicto bélico y sus consecuencias”. De esta forma, “estamos facilitando que pueda seguir siendo estudiado, a la par que permitimos a los familiares de todas las personas represaliadas que puedan recuperar y dignificar su memoria, que en muchos casos ha permanecido escondida y oculta durante más de siete décadas”.
Además de la relevancia histórica de estos fondos, para realizar esta “ingente labor” se está utilizando una “tecnología pionera e innovadora, una base de datos que ha servido de modelo para trabajos similares en otras provincias y que permite recuperar, tratar y difundir la enorme cantidad de información contenida en los expedientes, facilitando que se pueda acceder a la misma de forma ágil y sencilla”. Entre otros datos, este portal web contiene la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados; su profesión, supuesto delito, afiliación política; o las causas de la condena, entre otros datos relevantes.
El interés y la utilidad de este Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén se pone de manifiesto atendiendo al número de consultas on line registradas, casi 13.000 desde que se puso en marcha en 2016, a las que se suman muchas más presenciales. Además, como ha recordado Reyes, “ha sido utilizado para elaborar libros como el que presentó aquí en febrero Carmen Rueda titulado ‘La represión franquista: mujeres republicanas de Jaén’, o el que aún está pendiente de presentar por Miguel Ángel Valdivia y Antonio Santos sobre la 24ª Brigada Mixta”.
El IEG, ha asegurado el presidente de la Diputación, “va a continuar trabajando en esta herramienta didáctica y pedagógica que invita al pensamiento, la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre nuestra Guerra Civil”. De hecho, ha añadido que “una vez que finalice con los expedientes existentes en el archivo de Sevilla, tiene previsto continuar con otros existentes en archivos similares como el de Almería”.
En este sentido, Francisco Reyes ha resaltado el trabajo que viene desarrollando este organismo autónomo de la Administración provincial “para facilitar la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental jiennense a través de las nuevas tecnologías”, una tarea que “en los últimos años se ha incrementado, sobre todo después del trabajo realizado para inventariar, catalogar y digitalizar el legado del poeta Miguel Hernández, adquirido por la Diputación”.
Esta labor se ha compaginado desde el IEG con la custodia y catalogación de las donaciones que han ido llegando y que también está gestionando en la actualidad, entre las que se encuentran las de autores como Juan Eslava Galán, Jacinto Higueras, Mateo Madridejos, Joaquín Reyes o Antonio García Rodríguez-Acosta, que se suman a las anteriores de creadores como Manuel Andújar, Rafael Láinez o el fotógrafo Ortega. Todo este trabajo, ha concluido el presidente de la Diputación, “sitúa al IEG como el centro documental por excelencia de la provincia, al servicio del estudio y la investigación de todos los temas que interesan a nuestra tierra”.
Una función que Miguel Ángel Valdivia ha “agradecido, sobre todo en lo referente a esta magnífica labor para poder acceder primero a este archivo militar sevillano y después para digitalizarlo y ponerlo a disposición de familiares e investigadores”. En esta línea, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén también ha valorado que es “inédito en España que una Diputación haya recuperado los expedientes de tantos miles de jiennenses represaliados injustamente”, una historia que, en su opinión, “debería estudiarse en los libros de texto, igual que se hace con el holocausto nazi”.



Andalucía es el destino más deseado por los turistas este verano.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Andalucía es el destino preferido por los visitantes para los meses de verano, según diversas centrales de reservas y plataformas digitales, que colocan a la región en la primera línea por volumen de reservas entre sus competidores nacionales e internacionales.
Así, el portal TravelgateX, que analiza diariamente más de 20.000 reservas en todo el mundo, mantiene a la comunidad andaluza en el primer puesto mundial, con el 9% del total de la actividad comercial que se está generando. De esta manera, Andalucía se sitúa por delante del resto de destinos, entre los que figuran regiones españolas como Canarias (6,25%) o Baleares (5,9%), y áreas internacionales como Nevada (4,2%) o Florida (2,6%).
Del mismo modo, agencias de viajes 'online' y centrales de reservas como escapadarural.com o casasrurales.net apuntan a cifras de ocupación que rondarían, e incluso superarían, el 60% y 70% en diversas zonas y tipologías de alojamiento de la oferta andaluza.
"Andalucía es un destino fuerte, seguro y de calidad que está siendo el preferido a nivel mundial por los viajeros para pasar sus vacaciones", ha afirmado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha señalado que, "el escenario es complicado, como es normal después de la paralización total a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, pero las reservas se están produciendo, las acciones que se están desarrollando empiezan a dar frutos y, aunque estamos en una posición alejada de años anteriores, es mucho mejor de lo que pensábamos hace solo unas semanas".
Confirmando la tendencia al alza, un reciente sondeo de opinión realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a la oferta regional de alojamiento refleja que el 84% de estos establecimientos se encuentran abiertos en verano; dato que mejora en 3 puntos la situación prevista hace un mes. Por territorios, se observa una mayor apertura en el litoral que en el interior, con un 92% y 78% respectivamente.
En este sentido, y referido a los alojamientos reglados de la comunidad que se encuentran operativos (tanto hoteleros como extrahoteleros), el sondeo arroja un grado medio de ocupación que rondaría el 40% durante el verano (julio, agosto y septiembre). Por meses, destaca especialmente agosto, con una ocupación prevista en la comunidad del 43%; seguido de julio y septiembre, ambos con el 36%. Por zonas, la encuesta indica que durante el periodo analizado el litoral andaluz se aproximará al 41% de ocupación, mientras que el interior superará el 36%. Y según la tipología del alojamiento, se registraría un comportamiento algo más elevado en los establecimientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales), cuya ocupación alcanzará el 42%, situándose la oferta hotelera en el 39% (hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues).
Por provincias, los resultados del sondeo destacan con la ocupación más alta a la provincia de Cádiz, donde se espera rozar el 50%, seguida por otras dos provincias del litoral, Huelva y Almería, con una ocupación media superior al 40%. Córdoba, Málaga y Granada se sitúan por encima del 35%, valor al que también se aproximan Jaén y Sevilla. Cabe indicar que, en todos los casos, estos valores pueden oscilar sensiblemente según se analice por costa o interior o por tipología del establecimiento, además de estar fuertemente influidos por las posibles cancelaciones y reservas de última hora que pudieran surgir.
Del sondeo realizado también se desprende que los territorios más vinculados con el turismo internacional serían los que en este momento estarían presentando un mayor diferencial respecto a las cifras del verano anterior, mientras que aquellos más identificados con el viajero nacional y con la oferta de interior estarían obteniendo una respuesta más dinámica por parte de la demanda. 



El Castillo de Lopera acogió el espectáculo Nocturnia, protagonizado por aves rapaces.

Una imagen del espectáculo Nocturnia. Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió el espectáculo Nocturnia, protagonizado por Aves Rapaces. Se trata de un acto cultural incluido en la programación turística de la Diputación Provincial de Jaén, "A Jaén, a vivir experiencias", y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.
Nocturnia es una emocionante experiencia para aprender a amar la naturaleza con las aves rapaces nocturnas más fascinantes del planeta. Más de una docena de rapaces de difícil acceso como el búho bengalí, el veloz búho real siberiano, el espectacular búho nival, el mochuelo o el cárabo común y lapón, entre otros, asombraron a mayores y pequeños en un entorno inigualable.
Además, en el crepúsculo los asistentes tuvieron la oportunidad de sobrecogerse con el majestuoso vuelo del águila de cola roja, el águila de Harries o el halcón sacre.
Los loperanos y visitantes han podido asistir a una actividad divulgativa única, nombrado mejor evento cultural de España, avalada por la UNESCO y reconocida por su valor didáctico y buenas prácticas con el medio ambiente. Una experiencia única para conocer los valiosos secretos que guardan las noches de verano en los castillos de Jaén.


Niños de Lopera participan en la Escuela de Verano.

La concejala de Educación, Mari Carmen Pérez. Foto: Antonio Marín.
Niños de entre tres y doce años asisten durante el mes de julio a la escuela de verano que se desarrolla en las aulas del Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.
Estamos ante un programa promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, para que los niños promuevan valores humanos de convivencia y aprendan a respetarse ellos mismos a través del juego y la diversión.
La Escuela de Verano de Lopera durará un mes, durante el mes de julio, y sus clases se imparten de lunes a viernes.
La concejala de Educación, María del Carmen Pérez, afirma que "con estas clases se logra que los niños no estén todo el día expuestos a la televisión, Internet o a los videojuegos, lo que muchas veces ocurre en periodo vacacional. En contraste, realizan actividades lúdicas, manualidades, juegos, talleres de creatividad y desarrollo, taller de cocina y se animan a la lectura".



El Cineverano de la Diputación llegará a Lopera del 26 de julio al 1 de agosto.

Cartel anunciador del Cineverano.
Este fin de semana arranca el programa “Cineverano 2020”, que desde el 10 de julio y hasta el 2 de septiembre recorrerá 40 municipios de la provincia con un programa formado por siete éxitos cinematográficos de la última temporada. “Esta actividad cultural que se lleva a cabo desde hace más de 25 años es una de las más demandadas por los ayuntamientos y la ciudadanía, especialmente aquellos de menor población, pues les permite disfrutar de películas de calidad en sus respectivas localidades”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, sobre esta propuesta, que se desarrollará cumpliendo las indicaciones de seguridad y prevención frente al Covid-19.
El diputado provincial destaca el éxito de esta iniciativa, “sin duda uno de los programas culturales de mayor éxito de la provincia, como lo demuestran los más de 63.000 espectadores alcanzados la pasada edición”. De este modo, la oferta de este año incluirá “siete películas de distintos géneros y, como no, seguiremos también apostando por el cine producido en nuestro país, con cintas como Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, o la divertida Padre no hay más de uno, de Santiago Segura”, informa Vera.
Junto a estas dos películas, también se incluirán proyecciones para toda la familia, como Doctor Doolittle, adaptación de la clásica saga de Eddie Murphy, protagonizada en esta versión por Robert Downey Jr. y Antonio Banderas, o la segunda parte de la película de animación Mascotas, dirigida a los más pequeños. Un público más adulto podrá disfrutar de la película de acción Bad boys for life, con Will Smith, así como las películas triunfadoras de los premios Oscar de 2020, Joker, el gran éxito de público del año que le valió a Joaquin Phoenix el premio al mejor actor, y 1917, drama bélico dirigido por Sam Mendes ambientado en la Primera Guerra Mundial.
Las proyecciones comenzarán del 10 al 16 de julio en las localidades de Frailes, Ibros, La Guardia de Jaén, Navas de San Juan, Noalejo y Pegalajar. La semana del 18 al 25 de julio las cintas se presentarán en Huelma, Beas de Segura, Chilluévar, Torreperogil, Torres y Valdepeñas de Jaén. Del 26 de julio al 1 de agosto, podrán disfrutar del cine de verano los vecinos de Baeza, Lopera, Cárcheles, Cazorla, Jódar y Orcera.
A lo largo del mes de agosto, este programa visitará las localidades de Villanueva de la Reina, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Chiclana de Segura, Guarromán y Pozo Alcón. Posteriormente, Hornos, Villarodrigo, Génave, Benatae, Begíjar, La Iruela, Marmolejo y Siles; y un siguiente bloque en Arroyo del Ojanco, Castellar, Jimena, Rus, Vilches y Villacarrillo. El programa concluirá entre los días 27 de agosto y 2 de septiembre en Los Villares y Torredonjimeno.



El Castillo de Lopera acogerá este sábado el espectáculo Nocturnia, protagonizado por aves rapaces.

Cartel anunciador de este evento cultural.
Dentro de la programación turística de la Diputación Provincial, "A Jaén, a vivir experiencias" , este próximo sábado tenemos una actuación genuina, para pasar una agradable velada, "NOCTURNIA".
Tendremos un taller de aves rapaces y habrá vuelos de las mismas en un espectáculo único. A partir de las 21.00 horas en el Castillo de Lopera.



La Ruta de los Castillos y Batallas se refuerza con 18 nuevas actividades singulares dentro de la acción «A Jaén, a vivir experiencias».

El diputado de Promoción y Turismo en la presentación del programa de actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado la nueva programación de la Ruta de los Castillos y Batallas. Este año, como novedad, incluye 18 nuevas actividades que formarán parte del bono de experiencias turísticas “A Jaén, a vivir experiencias”, que la Diputación Provincial ha lanzado para incentivar las pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la provincia.
Este programa reunirá bajo el título “Noches de luz en los castillos de Jaén” una serie de actividades singulares como “conciertos de música, visitas guiadas, experiencias astronómicas y un elenco de visitas guiadas gratuitas que hacen que sea una programación muy interesante que se desarrollará desde el mes de julio hasta el mes de diciembre”, ha explicado Lozano.
Las actividades de “Noches de luz en los castillos de Jaén” girarán en torno a cuatro temáticas. En los conciertos Candle Light se podrá vivir una experiencia visual y sensorial con conciertos en un ambiente íntimo y a la luz de las velas en los escenarios de los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete, Alcalá la Real y Jaén. En el caso de la capital, el 8 de agosto tendrá lugar un concierto de Chico Pérez en el castillo de Santa Catalina, mientras que en Alcalá la Real la actuación correrá a cargo de un cuarteto de arpas el 31 de julio.
En Alcaudete y Baños de la Encina se ofrecerá una novedosa y llamativa actividad de Light Painting. Retratos Gigantes de Luz “es un nuevo concepto de presentación del arte dentro de la proyección de luz e imágenes en las murallas, en las cuales el turista que se acerque a nuestros castillos podrá ver proyectado a tiempo real su retrato gigante de luz.”, explica Lozano. Al mismo tiempo, el artista Frodo Álvarez realizará una coreografía de luces alrededor de los asistentes.
La actividad divulgativa Nocturnia, que ha sido avalada por la UNESCO por su valor didáctico y buenas prácticas con el medio ambiente, y calificada como mejor evento cultural de España, se ofrecerá en los castillos de Lopera, Torredonjimeno y Arjonilla en el mes de julio. Esta propuesta tiene como objetivo aprender a amar la naturaleza a través de las aves rapaces y en ella, los visitantes podrán observar más de una docena de aves rapaces de difícil acceso como el búho bengalí, el búho real siberiano, el mochuelo o el águila de cola roja.
Así mismo, las agradables noches de verano jiennenses podrán disfrutarse en la última de las propuestas, Noches de estrellas. En ella, se podrán contemplar las estrellas en los 17 municipios que integran la ruta con talleres de astronomía, astrofotografía y conocimiento del cielo nocturno a través de telescopios astronómicos. La actividad se completará con una pequeña charla sobre astronomía y reconocimiento de estrellas y constelaciones a simple vista.
Junto a las actividades que forman parte del bono de experiencias turísticas “A Jaén, a vivir experiencias”, los ayuntamientos de las 17 localidades de la ruta han renovado la oferta de actividades del programa “Vive Castillos y Batallas” que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, con acciones como los conciertos Consentidos-Jaén Music Experience, visitas guiadas y virtuales, rutas de senderismo o escape rooms en los castillos. Actividades que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitaria. “La provincia de Jaén, durante estos meses, se ha preparado para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Cada una de las actividades ha sido estudiada pormenorizadamente conjuntamente con los ayuntamientos y con las empresas encargadas de realizarlas, para que los turistas puedan disfrutar con la mayor tranquilidad de nuestra provincia”, ha indicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
El programa de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias” ofrece a los visitantes que reserven su estancia en alojamientos turísticos de la provincia la opción de disfrutar de unas 200 actividades gratuitas a través de un sistema de bonos. Junto a estas actividades de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, las propuestas también girarán en torno a los ejes estratégicos “Jaén, Destino Aventura”, con turismo activo dentro de los parques naturales y “Viaje al Tiempo de los Íberos” ligado al turismo cultural, patrimonial e histórico. Para participar en las actividades será necesario realizar la inscripción en el teléfono 953 229 668, a través del establecimiento donde se haya realizado la reserva de la estancia o en la página web experiencias.jaenparaisointerior.es, en la que también se podrán consultar todas las actividades y fechas.
Esta campaña de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias” está siendo presentada en el espacio de promoción turística “Jaén, paraíso interior”, un punto de información sobre las propuestas que ofrece la provincia para viajeros que está recorriendo las capitales andaluzas de la iniciativa “Jaén en Andalucía”. Tras su arranque el pasado miércoles en Sevilla, hoy se encuentra en la plaza de las Tendillas de Córdoba, y próximamente llegará a Málaga y Granada.



Manuel Luque Tapia se alza con el primer premio del Certamen de Relato Corto ‘Ecos Loperanos’.

Cartel promocional de este certamen.
El jurado del VIII Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, reunido hace unos días en la localidad, ha emitido su fallo tras analizar las más de 30 obras presentadas en la modalidad de tema libre y modalidades infantil y juvenil. Tras su deliberación, en la modalidad de temática libre,  los miembros del jurado han decidido otorgar el primer premio a Manuel Luque Tapia, de Doña Mencía (Córdoba), con su obra titulada "La última lección". 
En cuanto a los relatos en su modalidad infantil, el primer premio ha recaído en María Madero Castillo, con su obra "Extrañas sensaciones". En la categoría juvenil el premio ha quedado desierto.
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, han vuelto a promover la octava edición de este certamen, en el que han participado autores procedentes de distintos puntos de España. 



El Circuito "A la Verde Oliva" de Flamenco llegó a Lopera con la actuación de Rafael Ordóñez y Rosario de Córdoba.

Rafael Ordóñez y Rafael Montilla en plena actuación flamenca. Foto: Antonio Marín.
Velada Flamenca en Lopera. El interior del Castillo de Lopera acogió ayer sábado la actuación del cantaor Rafael Ordóñez, que estuvo acompañado a la guitarra por Rafael Montilla y al cajón por Dani Ordóñez. La copla estuvo a cargo de la cantaora Rosario de Córdoba. Numerosos loperanos acudieron a este cita musical para impregnarse del buen flamenco.
Este acto estuvo organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que han impulsado la celebración del “Circuito A la Verde Oliva”, un programa que este año está dedicado a Paco Cañada, pilar imprescindible de la historia del flamenco jiennense. Se ha querido reconocer su entrega y dedicación a la Peña Flamenca de Jaén, desde la que no escatimó esfuerzos en favor del flamenco y de la que llegó a ser vicepresidente.
Distintos momentos de esta actuación flamenca. Fotos: Antonio Marín.



La Consejería de Cultura y las peñas llevan el flamenco a 13 municipios con “A la verde Oliva”.

Acto de presentación de este circuito de flamenco. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 13 municipios jienenses, incluido Lopera, acogerán espectáculos flamencos al aire libre entre el 19 de junio y el 18 de julio de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y peñas flamencas de la provincia. Está previsto que el cantaor Rafael Ordóñez actúe en Lopera y organizado por la Peña Flamenca Torreón del Cante.
Se trata de un proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado esta mañana el circuito en el Museo Provincial de Jaén, acompañado por Francisco Viedma, presiente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.
Jesús Estrella ha recordado que la crisis sanitaria del Covid-19 ha causado una difícil situación para la cultura andaluza, ante la que la Consejería de Cultura ha hecho un esfuerzo por salir en apoyo del sector, con medidas como las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno por valor de 23 millones de euros. “Este circuito -ha continuado el delegado- es una prueba más del interés, el trabajo y el esfuerzo desplegados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para reactivar cuanto antes nuestro tejido cultural en general, y flamenco en particular”.
Jesús Estrella ha subrayado la importancia de las peñas flamencas como vehículo de impulso del arte jondo y se ha referido al desaparecido Paco Cañada, a quien rinde homenaje el circuito de este año. “Este programa está dedicado a Paco Cañada, pilar imprescindible de la historia del flamenco jiennense. Queremos reconocer su entrega y dedicación a la Peña Flamenca de Jaén, desde la que no escatimó esfuerzos en favor del flamenco y de la que llegó a ser vicepresidente”, ha señalado Jesús Estrella, quien ha querido trasladar sus condolencias a la familia del flamenco por tan importante pérdida. Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén ha agradecido a la Consejería d su implicación con el flamenco y ha destacado que se trata de un arte que está reconocido, tanto en el mundo de la música, como en el de la cultura en general y que ha llegado al ámbito universitario. Asimismo, ha hecho hincapié en la calidad de los artistas del circuito de este año, que representan el talento de todas las provincias andaluzas.
El 90% de los espectáculos se celebrarán en espacios al aire libre como plazas, patios y terrazas, y en el caso de los espacios de interior, se limitará especialmente el aforo. En todos los espectáculos se velará por la salvaguarda de las medidas de distanciamiento e higiene.
El circuito comienza hoy, con la actuación del cantaor Juan Pinilla, a través de la Peña Flamenca de Jaén. El sábado 20 de junio, están previstas diversas actuaciones: El cantaor Antonio Ortega hijo, en colaboración con la Peña Flamenca Los Cerros de Úbeda; la cantaora Gema Jiménez, en un acto de la Peña Flamenca La Serrezuela, de Bedmar; la cantaora Lucía Leiva, con la Peña Flamenca La Araora, de Arjonilla.
La programación continúa el 27 de junio, con la actuación del cantaor Manuel Romero, de la mano de la Peña Flamenca La Soleá, de Torreperogil. Asimismo, el 28 de junio será el turno de la cantaora Gema Jiménez, a través de la Asociación Flamenca Sierra Segura, de Puente Génave. El 3 de julio, la Peña Flamenca El Olivo del Cante, de Villanueva de la Reina, difunde el recital de cante de Lela Soto.
Y, al día siguiente, el 4 de julio, Lela Soto actuará auspiciada por la Peña Flamenca de Jódar. El 10 de julio, la cantaora Laura Vital llegará al espacio preparado por la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna, y el 17 de julio, Carmen de la Jara comparecerá en el escenario habilitado por la Peña Flamenca La Baezana, de Baeza. Esta misma cantaora clausurará el ciclo el 18 de julio junto a la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena. Falta por concretar la fecha de la actuación prevista en de la mano de la Peña Flamenca de Navas de San Juan con la de la cantaora Lucía Leiva.
Cada provincia andaluza celebrará su propio ciclo entre los meses de junio y octubre. Esta iniciativa ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de 90.000 euros, que permitirán la celebración de un total de 96 actuaciones en otras tantas peñas federadas andaluzas. En la provincia de Jaén, la inversión es de 11.250 euros.
Por último, el delegado ha hecho referencia al nuevo circuito andaluz que tendrá parada en nuestra provincia. A ello se sumarán diversas actividades complementarias con las peñas, encuadradas dentro del X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas, un concurso andaluz de jóvenes flamencos, máster class itinerantes o conferencias ilustradas.



Nuevo impulso a las pymes culturales con la aprobación de las bases reguladoras de subvenciones.

Actividad cultural desarrollada en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dará un nuevo impulso a las pymes culturales andaluzas con la aprobación en el Consejo de Gobierno de las bases reguladoras de las subvenciones para pymes culturales, cuyo objetivo es la recuperación y consolidación del mayor número posible de pymes andaluzas de la industria cultural y creativa tras la paralización económica a causa de la Covid-19. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, cree que se trata de "una gran oportunidad de financiación para el tejido creativo de Andalucía, por un importe superior a tres millones de euros, en dos líneas diferenciadas". Por un lado, la incorporación definitiva de pequeñas y medianas empresas culturales al ámbito digital, a través de una utilización intensiva y eficiente de las nuevas tecnologías y, por otro, la promoción y consolidación de las microempresas, fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.
La finalidad no es otra que adoptar un paquete de medidas que permitan a los beneficiarios potenciales (de 2020) y actuales (de 2018) de las subvenciones de la Orden de 15 de octubre de 2018, un desarrollo y ejecución de la actividad subvencionada lo más compatible posible a la adversa situación actual, generada por la paralización de la actividad económica a causa de la Covid-19.
Con estas medidas se adecúa la normativa existente a las nuevas necesidades de las pequeñas y medianas empresas culturales para garantizar la subsistencia en el mercado de las pymes culturales y el mantenimiento del empleo, en un sector especialmente castigado por la paralización de la actividad, al tratarse en su mayoría de pequeñas empresas, por la intermitencia y temporalidad de su actividad, y por tener que empezar desde cero en diversos aspectos de su actividad.
La modificación de estas bases reguladoras, publicadas el 9 de junio en el BOJA, se producen dentro del nuevo marco europeo dictado con la finalidad de adoptar medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Europeos en respuesta a las nuevas necesidades de las pymes culturales.



La página web sobre la Batalla de Lopera continúa con su labor de divulgación histórica.

Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín. 
La página web sobre la Batalla de Lopera continúa con su importante labor de divulgación histórica. Estos días se cumplen diecinueve años desde que el escritor Antonio Marín Muñoz creó la primera página web monográfica sobre la Batalla de Lopera: www.batalladelopera.com. Fue en el año 2001 cuando diseñó esta página web que ha recibido más de dos millones de visitas.
También se puede acceder a esta web a través de la dirección
www.batalladelopera.es
En el año 2001 este escritor publicó el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna", del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. Ha alcanzado su cuarta edición. Fue la primera vez que los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera se publicaban en un libro.
En el año 2011 este escritor creó la cuenta de la Batalla de Lopera en la red social Facebook con motivo de su 75 aniversario. Miles de personas han podido conocer esta batalla gracias a su labor en Internet.
La Batalla de Lopera se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936 en los alrededores de la localidad. Fallecieron en torno a 300 brigadistas internacionales y 200 bajas de soldados nacionales. Por este motivo se conservan importantes vestigios de la guerra civil española como nidos de ametralladoras, fortín antitanques, trincheras republicanas, etc.
En el Jardín del Pilar Viejo existe un monumento en honor a los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, que fallecieron ambos en Lopera durante el desarrollo de la guerra civil española cuando defendían el bando republicano y a la XIV Brigada Internacional. En la calle Doctor Fleming existe otro monumento dedicado a las Brigadas Internacionales.

Más información en la página web: www.batalladelopera.com



Diputación mantiene su apuesta por la Ruta de los Castillos y las Batallas para este año 2020.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha reunido con la junta directiva del Club de Producto de la Ruta de los Castillos y las Batallas –que representa a más de un centenar de empresas de alojamientos y servicios turísticos de la provincia– y con responsables de los 17 ayuntamientos que la conforman, para comunicarles el apoyo de la Diputación a la promoción de este itinerario turístico-cultural y el mantenimiento de las partidas presupuestarias dedicadas a las iniciativas enmarcadas en este programa para este año 2020.
“Es cierto que por la pandemia provocada por el Covid-19 se han tenido que cancelar algunas actividades dentro de lo que era el programa ‘Vive Castillos y Batallas’, dado que con su configuración habitual suponían un riesgo de masificación”, expone Lozano, “pero no por ello se va a paralizar el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de nuestra provincia, para lo cual vamos a impulsar otro tipo de acciones y actividades promocionales menos masivas y, sobre todo, que cumplan con los protocolos de seguridad que establezca el Ministerio de Sanidad”. Estas propuestas estarán más ligadas a la hostelería y la restauración, para así “apoyar la reactivación de un sector gravemente dañado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo”, apostilla Lozano.
En esta línea, la Diputación está trabajando en el diseño de un plan de actividades que permitirá dar visibilidad a la ruta y atraer visitantes, al que se destinará una partida de 60.000 euros a repartir entre los ayuntamientos organizadores. “Creemos que va a ser una oferta atractiva para el turismo de proximidad de la provincia de Jaén y que va a estar también íntimamente ligada al sector gastronómico, a través de la hostelería y la restauración de nuestra provincia”, incide el diputado. En las reuniones mantenidas se ha puesto de manifiesto la necesidad de suspender muchas de las propuestas que tradicionalmente se venían celebrando desde hace más de diez años en el programa “Vive Castillos y Batallas”, dentro del programa “Historia y Aventura en Jaén Paraíso Interior”, por su incompatibilidad con las limitaciones sanitarias actuales, actividades que se sustituirán por otras menos masivas pero igualmente interesantes para el público.
En el año 2019, Diputación destinó al programa “Vive Castillos y Batallas” más de 100.000 euros, entre los que se incluían los 60.000 euros de subvenciones a ayuntamientos para poner en marcha el programa, que desde el mes de mayo ofreció 74 días de propuestas turísticas y culturales en los municipios que integran la ruta. Estas propuestas comenzaron en mayo en Jaén capital con “Jaén: Arte, Historia y Vida. Las carreras del Condestable Iranzo” y continuaron en junio en Torredelcampo, Martos y Andújar. En verano, se presentaron distintas citas culturales y turísticas en Alcaudete, Bailén, Porcuna, La Carolina, Arjona, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Vilches, Santa Elena, Lopera y Arjonilla. Ya en octubre, las actividades se trasladaron a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén, complementándose hasta diciembre. Toda la información sobre el programa y las actividades que se irán incorporando se puede consultar en la web http://castillosybatallas.com/.



Una invitación a difundir el vasto patrimonio cultural de Andalucía a través de las redes sociales.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Andalucía es una tierra rica en conjuntos y enclaves a través de los cuales es posible realizar un recorrido por su historia, desde los asentamientos de los primeros pobladores europeos hasta los espacios de arte vanguardista, pasando por yacimientos arqueológicos y lugares que son testimonio de la evolución de la humanidad. El incuestionable valor de los monumentos, conjuntos, sitios y enclaves se pone de manifiesto cada 18 de abril, con la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema en esta edición es "Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida".
Con motivo de esta efeméride, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha una campaña en redes sociales donde invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo el hashtag #MonumentosYSitiosAND. Una alternativa digital que, en estado de confinamiento, acerca la singularidad y riqueza de los conjuntos y enclaves de Andalucía a los hogares y que tiene como objetivo seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.
De este modo, los ciudadanos pueden compartir algunas de las instantáneas tomadas durante algunas de sus visitas a estos bienes, donde a día de hoy, y pese al cierre temporal al público por la crisis del Covid-19, se sigue trabajando para cuando los usuarios puedan volver.
Los monumentos y sitios andaluces de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) se suman a la iniciativa de compartir y difundir nuestro patrimonio mediante recorridos virtuales y exposiciones online, con la difusión de imágenes históricas o promoviendo concursos y juegos como trivials, puzles, crucigramas o sopas de letras.
La propuesta del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla) para el Día de los Monumentos y Sitios es la de mostrar una reconstrucción en 3D de las tumbas de los Cuatro Departamentos y de las Guirnaldas desde su estado original hasta nuestros días, mientras que el Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) propone realizar una visita virtual, y a vista de dron, de sus diferentes rincones.
Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) proyectará en sus redes el audiovisual 'Recepción del Califa Al Hakam II a Ordoño IV de León', en el que se reflejan las relaciones y disputas entre el califato y el reino de León en el S X dC.
El divertimento también tiene su espacio en esta programación, como es el caso del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), que propone a los más pequeños de la casa realizar un dibujo o explicar cuál es su dios romano preferido con el hashtag #DIMSDiosRomano mientras que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería continúa mostrando la historia y los rincones que podemos descubrir de la fortaleza almeriense de manera lúdica en su #TrivialAlcazabeño.
Las piezas audiovisuales y las visitas virtuales son otros de los recursos que utilizarán los conjuntos y monumentos andaluces para dar a conocer su patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada) compartirá con los usuarios en redes imágenes y algunas curiosidades sobre la ciudad palatina. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) propondrá una visita virtual acompañada de los versos del 'El libro de las grayas', de Joaquín Caro Romero, mientras que desde el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Jaén) se mostrarán, a través del documental Circo Romano de Cástulo, detalles sobre la ciudad íbero-romana y su identificación con el circo romano.
También el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá a través de sus perfiles en redes sociales joyas patrimoniales como edificios históricos, enclaves y monumentos, así como elementos que conforman el patrimonio inmaterial de Andalucía.



Andalucía apuesta por una evaluación adaptada que no perjudique a ningún alumno en el tercer trimestre.

Dos niños aprenden a escribir en su casa. Foto: Pixabay.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto. 
En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes". 
"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno Andaluz y que serán actualizadas de forma periódica. 
Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que "ningún alumno se quede atrás", el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales: 

- Las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el próximo lunes. 

- Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival. El Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica. Se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen. 
- Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21. 

El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de hoy. Una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación". 



La página web Lopera Turismo cumple diecinueve años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.
La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) ha cumplido diecinueve años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.
La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias,  direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera el millón y medio de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.
Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com


El Ayuntamiento de Lopera convoca el Concurso de Relatos "Historias de Familia".

Cartel anunciador de este concurso. Foto: Ayto. Lopera.
El Centro Guadalinfo, la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ponen en marcha el Concurso de Relatos «Historias de Familia», una forma de desconectar de esa confusión, miedo, rabia y ansiedad que nos persiguen hoy día en casa, una forma de fomentar el espíritu crítico y la creatividad, una forma de mantenernos alejados hoy para poder abrazarnos mañana.
Todo ello desde historias que parten de imágenes, fotografías que, junto a testimonios o hechos familiares, nos permiten contar historias extraordinarias. Queremos que nos cuentes tu particular aventura, real o ficticia, a partir de esas fotos antiguas que tantas veces has rescatado del baúl de los recuerdos y que hacen despertar en ti sensaciones y memorias.
El presente concurso se rige por las siguientes bases:
1. Participantes. El concurso se dirige a cuantas personas deseen participar con independencia de su edad o nacionalidad, siempre y cuando sus obras hagan referencia a la localidad de Lopera. Cada participante podrá presentar una sola obra, estableciéndose las siguientes categorías:
• Categoría Infantil/Juvenil: hasta los 16 años inclusive.
• Categoría Adulto: desde los 17 años en adelante.
2. Obras. El tema ha de ser “Historias de Familia”. Las obras deberán ser originales e inéditas y estar escritas en lengua castellana. Solo se admite formato electrónico, preferiblemente archivos PDF, aunque también se admitirán los generados con procesadores de texto. La extensión de las obras ha de ser de 1000 palabras como máximo y se recomienda estar mecanografiados con márgenes de 2,5 cm., a espacio y medio, tipo de letra Arial y tamaño 12 puntos. Se entregará una sola copia en formato digital en https://bit.ly/2UR5q2L, sitio web habilitado a tal fin, debiendo hacer constar título de la obra, nombre, edad, dirección, teléfono, DNI y correo electrónico del autor. Todas las obras deberán contener mínimo una, máximo tres imágenes, a partir de la/s cual/es se desarrolla el relato. Más información al respecto en guadalinfo.lopera@guadalinfo.es.
3. Fechas. El plazo máximo de presentación de las obras será el jueves 30 de abril de 2020. Cualquier relato recibido con posterioridad a esta fecha no será tenido en cuenta.
4. Jurado. El jurado estará formado por personas de diferentes ámbitos: relacionadas con el mundo literario, asociaciones locales y agentes relacionados con la puesta en marcha del concurso. Su decisión será inapelable y podrá declarar desierto alguno o algunos de los premios. Su resolución se hará pública en la web del Ayuntamiento de Lopera https://www.lopera.es, en su sección de «Noticias».
5. Premios. Los premios de cada categoría serán:
Categoría Adulto: Kindle con pantalla de 6”, 167 ppp, tecnología de fuentes optimizada y escala de grises de 16 tonos. Espacio de 4 GB para miles de libros.
Categoría Infantil/Juvenil: Echo Dot, un altavoz inteligente que reproduce en streaming, conecta con los que te importan y mucho más.
6. Cesión de derechos de las obras. Los trabajos premiados quedarán en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Lopera, pudiendo en cualquier momento ser publicados por medios digitales o impresos. Así mismo, se reserva el derecho de publicar cualquiera de los relatos recibidos, haciendo mención expresa al autor del mismo.
7. Aceptación. La participación en este concurso implica la plena aceptación de sus bases.



Acciones formativas 100% online para ayudar a ciudadanos y empleados públicos durante la alerta.

Muchas de las acciones formativas online del IAAP están abiertas a cualquier ciudadano. Foto: Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz va a poner en marcha distintas acciones formativas vía online para ayudar a la ciudadanía durante la crisis del Coronavirus. Algunas de estas acciones irán dirigidas exclusivamente a empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía mientras que otras estarán abiertas a todo el público.
Es el caso de la primera de estas acciones, la denominada 'Empieza el día con el IAPP' y que tiene como objetivo ayudar a la generación de rutinas de trabajo desde casa. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrecerá todos los días desde el próximo viernes 20 de marzo, de 8:15 a 9:00 horas, un webinar (charla por web) sobre temas de interés.
Estos webinars de 20-25 minutos, retransmitidos en streaming, serán accesibles a los empleados de la Junta pero también se abren al resto de ciudadanos. Se trata de pequeñas 'píldoras' atractivas en contenido que ayuden a formarse en temas de utilidad, a la vez que ayuden a mantener el buen ánimo y la identificación con la organización.
La transmisión será por el canal de Youtube propio 'Empieza el día con el IAAP', que tendrá un enlace desde la página web del Instituto. Asimismo, se estudiará la continuidad de este servicio tras la fecha de finalización, en función de las circunstancias del momento y la acogida por parte de los empleados públicos.
Entre algunas de las temáticas de estos webinars se encuentran el teletrabajo, la gestión del estrés, cómo trabajar por objetivos, protección de datos, cómo obtener el certificado digital, herramientas de trabajo colaborativo en tiempos de coronavirus, organización de la hoja de cálculo o cómo hacer presentaciones efectivas en PPT.
La segunda de las iniciativas consiste en la puesta en marcha cursos abiertos y gratuitos para todos los empleados andaluces y de otras partes del territorio. En concreto, el IAAP pone en marcha los denominados MOOC (Masive Open Online Course) que son cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en linea, a los que se puede acceder e inscribirse en este enlace.
Se trata de cuatro cursos de entre 20 y 50 horas que versarán sobre evaluación de políticas públicas, contratación pública, dirección pública y planificación y gestión de proyectos. Se celebrarán entre los meses de marzo a mayo.
La tercera de las iniciativas consiste en la puesta en marcha de 54 cursos de formación de auto matriculación y aprendizaje individual dirigidos al personal de la Administración de la Junta y a realizar a través de este enlace.
Para la realización de estos cursos, de entre 6 y 20 horas, el único requisito es tener una cuenta corporativa de la Junta de Andalucía. Las temáticas son muy variadas y constituyen, en todos los casos, actividades formativas que fomentan competencias esenciales para el personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal no judicial de Justicia.
Algunas de las temáticas se refieren a atención telefónica a la ciudadanía, bases de evaluación de políticas públicas, claves para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo en la Administración Pública, competencias de la Junta de Andalucía, competencias digitales, gestión del conocimiento, educación ambiental y sostenibilidad, gestión documental y organización de archivos de oficina o protoloco y relaciones institucionales, entre otros.
La cuarta iniciativa supone el adelanto por parte del IAAP de cursos de formación online tutorizados, así como la reconversión de la formación semipresencial en formación online. Así, se está trabajando para que 25 acciones formativas que se habían programado para celebrar en el mes de mayo o junio puedan adelantar su celebración a los próximos días y reconvirtiendo dos acciones formativas que tenían previsto su celebración semipresencial (parte online, parte en aula) a formación a distancia completamente.
Estos cursos, al ser solicitados y seleccionados previamente los alumnos, se les notifica personalmente que han sido incluidos para su realización.



Las clases suspendidas en los centros educativos de Andalucía a partir del lunes.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales, reunido esta tarde en Sevilla, ha acordado este jueves 12 de marzo de 2020 la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus.
Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.
Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.
En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.



Lopera acogió un concierto acústico titulado "Blanco sobre lienzos negros" para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Un momento de este concierto acústico. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió un concierto acústico titulado “Blanco sobre lienzos negros” para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Estuvo interpretado por componentes de RUTA 80, Andrés Berzosa (voz y guitarra acústica) y Raúl Gómez (guitarra eléctrica y coros).
Las canciones de este espectáculo realizaron un recorrido sobre el tema de la Mujer en el Siglo XX y también sobre la violencia de género. Se alude a la lucha contra el maltrato y sus consecuencias. Las canciones con esta temática mezclan poemas que hablan sobre la Paz y el Amor y canciones originales creadas para este proyecto. 
La canción "Generación prohibida" rinde tributo a “Las Sinsombrero”, (las mujeres, artistas, poetas, ilustradoras… de la Generación del 27), las cuales  eran víctimas de un maltrato intelectual.
Este proyecto ha sido galardonado con el Premio a la excelencia del Mejor Proyecto Cultural Audiovisual de Andalucía 2019. Además, este acto cultural ha estado organizado por el Ayuntamiento de Lopera, contando con una subvención del Gobierno de España en el marco del Pacto del Estado contra la Violencia de Género. 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Festejos, Carmen Torres, leyeron un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

Diversos momentos de este acto cultural. Fotos: Antonio Marín.



Lopera acogió una charla sobre el empoderamiento de la mujer rural en la comarca de la Campiña Norte de Jaén.

Un momento de esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El edificio del Comedor Escolar acogió una charla sobre las "Fortalezas y debilidades en el empoderamiento de la mujer rural en la Comarca de la Campiña Norte de Jaén", que estuvo impartida por María Ruíz, perteneciente a la Asociación de Mujeres Rurales.
Durante la charla se destacó la importancia y el papel clave que juegan las mujeres en el medio rural para el mantenimiento y sostenibilidad de los territorios. La jornada giró en torno a los tres ejes clave del empoderamiento, esto es, el proceso personal, el colectivo y el social.
En esta ponencia se mencionaron y debatieron los recursos, la conciencia, el reconocimiento de los derechos, las fortalezas y los intereses que comparten las mujeres y que permiten articular mecanismos con el fin de incrementar y ganar influencia en los procesos de toma de decisiones y en los procesos participativos.
Algunos de los asistentes a esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.



Charla sobre las claves para vivir sin ansiedad organizada por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL).

Foto de familia de las mujeres de Lopera que asistieron a esta charla. Foto: Antonio Marín.
El edificio del Comedor Escolar ha acogido este pasado domingo una charla sobre "Las claves para vivir sin ansiedad", que ha estado impartida por Elena Cobo Jiménez. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) con motivo de la celebración esta semana del Día de la Mujer Trabajadora.
Esta charla cultural tenía como objetivo el acercar a las mujeres de Lopera información acerca de los problemas de salud que acarrea la ansiedad y así poder detectar a tiempo los síntomas antes de que se agraven o cronifiquen.
Además, durante esta jornada las mujeres de Lopera pudieron degustar una suculenta merienda y a su vez recibieron regalos que fueron repartidos entre todas las asociadas.
Elena Cobo imparte su charla a las mujeres de Lopera. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera entrega el Premio Loperano del Año a Alfonso Cardeña López.

Acto de reconocimiento a Alfonso Cardeña López. Foto: Antonio Marín.
Con motivo de la festividad del Día de Andalucía que se celebra hoy 28 de febrero, el Ayuntamiento de Lopera ha entregado el Premio ‘Loperano del año’, que esta segunda edición ha recaído en la persona de Alfonso Cardeña López, fundador de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO).
Asistieron a este acto, entre otros, el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  la concejala de Festejos, Carmen Torres, y la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Pérez.
A lo largo de esta jornada festiva se contó con las actuaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Fusión, la Banda de Música Pedro Morales, además de izada de bandera, degustación de migas loperanas y la actuación del grupo "Raíces Flamencas".
Otros momentos de este acto institucional. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera presenta los actos previstos para el 28 de febrero, Día de Andalucía.





Un pasacalles y el Concurso de Disfraces caracterizaron el Carnaval de Lopera.

El Carnaval llenó de colorido las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió el Concurso de Disfraces que organiza cada año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. Al final, se repartieron numerosos premios tanto en la modalidad de individual como de agrupaciones.    
El pasacalles previo llenó de colorido y alegría las calles de Lopera. Infancia, juventud y mayores tomaron protagonismo en una tarde espléndida donde predominó la imaginación, a la hora de improvisar los disfraces.
Luego llegaron las distintas actuaciones que despertaron la risa y la carcajada en el público asistente. El carnaval fue una fiesta especial que no estuvo exenta de jovialidad y animosidad. Se valoró la originalidad de los disfraces, teniendo en cuenta si son elaborados o no, así como la puesta en escena.
En fin, el carnaval ha ido consiguiendo el fin para lo que fue creado, la diversión, el cambio efímero por unos días, la transformación, el disfraz, el desfile, el sentirse bien y poder mostrarse a los demás y compartir alegría.


Otras imágenes del Carnaval de Lopera. Fotos: Antonio Marín.



El Castillo de Lopera acogió una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas.

Actuación de la Comparsa "Un nuevo latido". Foto: Antonio Marín.
El Castillo de Lopera acogió en la noche del viernes una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas. Durante varias horas distintas agrupaciones deleitaron al numeroso público que se congregó en este recinto céntrico del municipio.
Este acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. La calidad de las actuaciones y las ingeniosas letras de las canciones interpretadas caracterizaron esta velada de Carnaval.
Buen conjunto de voces, destacando algunas letras que han permitido que las agrupaciones sobresalgan de la media. Aceptables pasodobles y coplillas.
En líneas generales, las distintas chirigotas despertaron las palmas del entregado público. Actuaron los siguientes grupos:

 - Comparsa "Un nuevo latido" (Vilches).
- Chirigota "El abuelo fue picaor" (Bailén).
- Chirigota "Juanito el Postureos" (Andújar).
  
Las chirigotas "El abuelo fue picaor" y "Juanito el Postureos". Fotos: Antonio Marín.



Presentado el nuevo banderín de la Banda de Tambores y Cornetas "Fusión".

El nuevo banderín de esta banda musical. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia ha acogido el acto de presentación del nuevo banderín de la Banda de Tambores y Cornetas "Fusión". A lo largo de la velada se interpretaron diversas composiciones musicales por los integrantes de esta banda, y se brindaron homenajes a Juan Alcalá y a los componentes de esta agrupación ya fallecidos.
Diversos instantes de este acto musical. Fotos: Antonio Marín.



Lopera vive la fiesta del Carnaval los días 21 y 22 de febrero.





La Asociación Cultural "La Paz" representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "La casa de Bernarda Alba".

Puesta en escena de esta obra teatral en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Paz", de Lopera, representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "La casa de Bernarda Alba". Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos.
Federico García Lorca es el autor de esta obra teatral y su interpretación ha estado dirigida por Pepi Mantas Cabezas. Se trata de unos de los textos más representados en los escenarios españoles.
Sinopsis de esta obra: Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades.
Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.


Numeroso público acudió a esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebró con numerosas candelas la fiesta de la Candelaria.

Vecinos de la calle Duque de la Torre junto a una candela. Foto: Antonio Marín.

La localidad de Lopera celebró la noche de la Candelaria con numerosas lumbres que llenaron de luz y calor el casco urbano. 
Muchos vecinos se llevaron las viandas y la bebida de sus propias casas y pasaron una jornada divertida al calor del fuego. El sabor de la rancia tradición se mezcló con la alegría e ímpetu de numerosos niños y mayores que hacen de esta fiesta como algo muy suyo.
Finalmente se vieron candelas en la calle Pilar, Polígono Industrial, Duque de la Torre, Cuesta, Verja, explanada del Castillo, etc.
El Ayuntamiento de Lopera celebró en la explanada del Castillo una candelaria colectiva. Los grupos y colectivos participantes debieron aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le fueron entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas).



El IES "Gamonares" acogió un taller para jóvenes de sensibilización y lucha contra la discriminación y la violencia.

Pilar Lara e Isabel Uceda asistieron a este taller. Foto: Antonio Marín.
La diputada provincial de Juventud, Pilar Lara, ha asistido hoy en el IES "Gamonares" a un taller para jóvenes de sensibilización y lucha contra la discriminación y la violencia. Durante el acto estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la directora del centro educativo, María de los Ángeles Rodríguez González.
Este taller se incluye dentro del programa Recognize & Change, que tiene como objetivo fortalecer la sensibilización europea y extra-europea en la responsabilidad individual para la mejora de los fenómenos de discriminación y xenofobia en Europa, mediante una campaña contra la discriminación y la violencia, estimulando acciones individuales y colectivas que puedan producir una reacción en cadena a favor de cambios positivos y procesos culturales.
Los socios del proyecto se comprometen a incrementar esfuerzos para extender una cultura basada en la pluralidad de identidades, el reconocimiento mutuo entre ciudadanos/as europeos mediante la lucha contra la discriminación y violencia, vinculadas al género y las diferencias culturales. Se trata de desarrollar la sensibilización (Reconocer-Recognise) y la subsiguiente participación (Cambiar-Change) de la ciudadanía europea mediante tres temas: Relaciones, discriminación y violencia, que se corresponden con los tres años del proyecto.
Los/as jóvenes tienen un rol principal en la estimulación de sus iguales, la ciudadanía y responsables políticos en particular, el primer grupo de interés en el proyecto son las personas entre 11 y 29 años; en concreto, estudiantes de Bachillerato de 15 a 19 años, que participarán de las actividades de formación en laboratorios sobre los tres temas del proyecto. También participarán activamente en las actividades de comunicación y sensibilización.
El proyecto está liderado por la ciudad de Turín (Italia) y, además de la Diputación Provincial de Jaén, los socios del proyecto son la ciudad de Collegno (Italia), ISCOS Piemonte (Italia), Diputación Provincial de Huelva (España), villa de Dunquerque (Francia), Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo –CIMAA- (Portugal), Vardakeios School for Indigent Children Ermoupoli (Grecia), Serviciul Public Asistenta Sociala Baia Mare (Rumanía), Asociatia Caritas Bucuresti (Rumanía), Directia Generala de Asistenta Sociala a Municipiului Bucuresti (Rumanía), Caritas Ruse (Bulgaria), Prefeitura Municipal de Fortaleza (Brasil) y Cámara Municipal da Praia (Cabo Verde).
Los jóvenes estudiantes de Lopera escuchan las explicaciones. Foto: Antonio Marín.