Cultura

Exposición de guitarras, laúdes y bandurrias de Pedro Galán Platero.

Pedro Galán se fotografía junto a sus guitarras y bandurrias. Foto: Antonio Marín.
Hasta el próximo día 25 de abril, los loperanos pueden ver en el Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera la colección de guitarras, laúdes y bandurrias de Pedro Galán Platero.
Este experto en la realización de instrumentos de cuerda nos comenta a Lopera Digital que lleva unos 20 años dedicándose a este trabajo artesanal y que sus guitarras están a la venta a la espera de que cualquier interesado pueda adquirirlas a un precio razonable. En esta exposición se muestran diez instrumentos de cuerda.  



La Consejería de Cultura dedica el Día Internacional del Libro al poeta Pablo García Baena.

El CAL ha organizado actividades en todas las provincias andaluzas.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como Autor del Año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”. Fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, y estableció un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.
El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro ‘Antiguo muchacho’, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.
Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Castro.
Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll, Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordarán la lujosa brillantez y maestría con la que el poeta utilizaba el verso y la palabra.
Este homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’ que, dirigido por Bartolomé Olivares, hace un recorrido por la vida y obra de Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica del autor. El nombre del trabajo se basa en el poema ‘Corpus’, donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico y su vida en la Málaga, que lo vio resurgir como ave fénix.
El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las personas lectoras que deseen acercarse a la poesía de García Baena. El propio Carnero presentará el trabajo el 23 de abril a las 19.00 horas en la Feria del Libro de Córdoba.



La Casa de la Tercia acogió una charla sobre Aspectos Psicológicos del Cáncer de Mama.

Acto de presentación de esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió una charla sobre Aspectos Psicológicos y promoción de hábitos de vida saludables en el Cáncer de Mama, que estuvo a cargo de María Modesta Ballesteros,  psicooncóloga del Complejo Hospitalario de Jaén. El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural La Paz de Lopera y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam).
A esta charla asistió la concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lopera, Mari Carmen Torres, además de la presidenta de Ajicam, Natividad Cueto, que informó sobre aspectos, métodos de trabajo y funciones de esta asociación.
Público asistente a esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.



La delegada del Gobierno, Ana Cobo, asiste a la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto a Isabel Uceda y recreadores de la Batalla de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido esta tarde a la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera durante la Guerra Civil. Junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, la delegada ha destacado, un año más, que esta conmemoración “sirve de recuerdo a las víctimas y a la Historia y es también un homenaje de justicia que como sociedad democrática nos fortalece”.
Cobo Carmona también ha resaltado la trascendencia de esta recreación que “junto al justo ejercicio de memoria” suma una vertiente cultural y turística con actividades programadas por el Ayuntamiento, como conferencias, visitas guiadas o la apertura del museo vivo de la Guerra Civil en el patio de armas del Castillo, entre otras.
Asimismo, la delegada ha aprovechado la ocasión para resaltar los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “y que ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia”. En este sentido, ha agradecido el trabajo de colaboración de ayuntamientos como el de Lopera y ha recordado que los vestigios de la Batalla de Lopera fueron uno de los primares Lugares Declarados Memoria Histórica por el Gobierno andaluz.



Lopera acoge este fin de semana los actos por la recreación de su batalla en la Guerra Civil.


Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de Lopera para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El municipio de Lopera recrea este fin de semana su batalla de la Guerra Civil y el grueso de la programación se desarrollará hoy sábado con la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 17,30 horas. 
Por la mañana se procedió también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil en el patio de armas del Castillo, al desfile militar por las calles de Lopera y a la recreación de un golpe de mano en la Plaza de la Constitución. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en la carretera de las Esperillas. (Más fotos en Facebook y Twitter).




La Fundación "Antonio Navarro" de Lopera convoca ayudas al estudio para el curso 2017-2018.


La Fundación "Antonio Navarro" ha hecho publicas las bases reguladoras de la XX Convocatoria Pública de Ayudas al Estudio. Las bases que rigen la presente convocatoria 2017/2018 son:

Condiciones. Haber nacido y/o estar empadronados en Lopera, cumplir los requisitos establecidos en las bases, haber alcanzado la nota media establecida por la Junta de Patronos para cada modalidad de estudios en el curso académico 2016/2017 y no ser beneficiario de la Beca 6000 o Beca Adriano.

Modalidades y requisitos de las becas:

- Bachillerato y Formación Profesional Específica de Grado Medio: estar matriculado de la totalidad de contenido curricular del curso académico 2017/2018 y haber aprobado la totalidad del contenido curricular del curso 2016/2017.

- Formación Profesional Específica de Grado Superior: estar matriculado en el curso académico 2017/2018 de un mínimo de 60 créditos.

- Universidad: estar matriculado en el curso académico 2017/2018 de un mínimo de 60 créditos y haber superado el 60% de los créditos matriculados del curso académico 2016/2017 (en el caso de carreras técnicas, incluidas ingeniería y arquitectura) y el 80% para el resto de carreras.

La "Fundación Antonio Navarro Rodríguez" destinará el 25% anual disponible a la concesión de becas. Considerando la voluntad del fundador, artículo décimo octavo de los estatutos de la fundación “dichas becas y ayudas se concederán en función de los méritos académicos y circunstancias socioeconómicas reales de los beneficiarios, siempre a juicio de la Junta de Patronos en cuanto a su cuantía y número, debiendo preferirse siempre a aquellos cuyas circunstancias económicas hagan especialmente gravosas”.

Plazos. El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de abril al 11 de mayo (ambos inclusive), con publicación de admitidos el 21 de mayo. El plazo de presentación de reclamaciones es del 22 al 25 de mayo, y la publicación del listado definitivo tendrá lugar el 28 de mayo de 2018.

Documentación a presentar:

- Fotocopia compulsada del DNI.
- Certificado de empadronamiento.
- Fotocopia compulsada del resguardo de matrícula del curso 2017/2018.
- Certificación académica del curso 2016/2017. No se admitirá a estudio la solicitud que no venga acompañada de certificación académica. Se podrá solicitar una certificación académica validada por la Secretaría del centro educativo, en los casos en la que se haya concedido beca.
- Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
- Fotocopia de la Declaración anual de Renta 2016.
- Autorización para la publicación de beneficiarios de la beca por parte de la Fundación Antonio Navarro.

Entrega de solicitudes y documentación. La documentación deberá ser entregada en el Registro del Ayuntamiento de Lopera.

Notas:

- En un principio se seleccionarán los becarios, pero la cuantía y la entrega de la misma a los beneficiarios no se podrá conceder hasta que la junta de patronos no disponga del dinero que durante el presente año hay destinado al concepto de becas.

- También se concederá una beca honorífica al mejor expediente académico de cada modalidad.



Lopera celebrará este próximo fin de semana la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.


Del 13 al 15 de abril tendrá lugar en Lopera la “III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera”. La programación del evento es la siguiente:

VIERNES 13 DE ABRIL.
  • 11:00 horas. Visitas guiadas para alumnos/as del C.E.I.P. Miguel de Cervantes a las trincheras situadas en la carretera JV2930.
  • 19:30 horas. En la Casa de la Tercia, conferencia “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal” a cargo de la periodista Felicidad Mendoza Ponce.
SÁBADO 14 DE ABRIL.
  • 11:00 horas. Apertura del “Museo Vivo de la Guerra Civil” en el Patio de Armas del Castillo.
  • 12:00 horas. Recreación de un golpe de mano en la Plza de la Constitución.
  • 12:30 horas. Pasacalles y desfile militar.
  • 17:30 horas. III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera en las casamatas situadas en la carretera JV2930.
  • 21:00 horas. Baile de época en la Plaza Mayor del Pueblo, amenizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” y Mariló Pérez.
DOMINGO 15  DE ABRIL.
  • 11:00 horas. Visita guiada a los vestigios de la Guerra Civil en la carretera de las Esperillas.



La página web Lopera Turismo cumple diecisiete años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.
La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) ha cumplido diecisiete años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.
La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias, guía de empresas locales, direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera el millón y medio de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.
Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com



La Ley de Memoria Democrática cumple un año con gran parte de sus objetivos desarrollados.

En el año 2016 se inauguró en Lopera un monolito que recuerda la declaración por la Junta de Andalucía de los Vestigios de la Guerra Civil como Lugar de la Memoria Histórica. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado al Consejo de Gobierno el informe del primer año de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta norma, aprobada en marzo de 2017 por la Cámara autonómica, establece las bases para garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
En su balance, Jiménez Barrios ha destacado el impulso económico que la Administración autonómica ha dado en esta materia, como refleja el incremento del 73,1% en los presupuestos andaluces de 2018 respecto a los del ejercicio anterior (de 668.000 a 1.156.000 euros). En el caso de las intervenciones en fosas comunes, el aumento ha sido del 154,2%, hasta superar los 600.000 euros.
El vicepresidente ha subrayado el elevado grado de cumplimiento de la ley y ha puesto de manifiesto el compromiso con sus políticas al situarlas en la primera cartera del Gobierno, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, lo que ha garantizado una mayor coordinación y transversalidad.
En cuanto al desarrollo de la norma, el informe señala la próxima aprobación del decreto de creación del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano colegiado consultivo y de participación que tendrá en su seno la Comisión de la Verdad prevista en la ley. Asimismo, se ha iniciado la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una norma pionera en España que establecerá el procedimiento para la retirada con garantías de la simbología franquista. Además, la Consejería de Educación ha creado una comisión técnica de expertos que concluirá con la tarea ya iniciada de identificación y eliminación.
Otro decreto de desarrollo de la ley que se encuentra en tramitación es el que regula el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en consulta pública. Las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para actividades de investigación, estudio y divulgación incluirán este año a las entidades sin ánimo de lucro, a las universidades y a las corporaciones locales, de acuerdo con la orden de bases reguladoras que se aprobará próximamente.
De igual modo, la Junta está elaborando el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia, principalmente trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas; conservación, mantenimiento y rehabilitación de lugares y senderos; recuperación de documentos y testimonios orales; adquisición, copia o suscripción de convenios sobre el material custodiado en archivos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros; fomento de las entidades memorialistas, y desarrollo de proyectos de investigación y divulgación.
En materia de educación, el informe señala la incorporación de la Memoria Democrática a los planes de formación de los centros educativos y del profesorado, así como a la normativa curricular de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente. Asimismo, destaca la constitución de un equipo de coordinación pedagógica, entre la Dirección General de Memoria Histórica y Educación, para la creación del Portal Educativo de la Memoria, con estudios, materiales y enlaces de utilidad para el profesorado en las aulas. También en el ámbito de cooperación entre instituciones, Jiménez Barrios ha destacado el convenio suscrito con la Universidad de Granada para la identificación genética del ADN de las víctimas, a través del que se han concluido nueve intervenciones y están en macha otras 20 (la mitad a punto de finalizar).
En cuanto a los trabajos en fosas comunes, actualmente se tramita la licitación de un contrato para la indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en enclaves ubicados en la comunidad autónoma, con un presupuesto inicial de 413.223 euros. Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado entre marzo de 2015 y enero de 2018, con más de 40 intervenciones y en torno a 450 cuerpos recuperados. En estos momentos se actúa en las fosas de Benamahoma y San Fernando (Cádiz); Córdoba capital, con una fase preliminar de investigación histórica; Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga), y Utrera (Sevilla).
Próximamente se iniciarán intervenciones en otros municipios como Castro del Río (Córdoba); Alfarnate y Colmenar (Málaga), y Sevilla, donde está prevista la exhumación de la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, al amparo del convenio suscrito recientemente entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Según los estudios realizados, se calcula en alrededor de 50.000 la cifra de personas consideradas desaparecidas en Andalucía como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura.
El Gobierno andaluz también ha designado recientemente la comisión técnica que investigará la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período previsto en la ley, que abarca la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia.
Respecto a los Lugares y Senderos de Memoria Democrática, en noviembre de 2017 el Gobierno andaluz aprobó la inscripción de la esquina de Málaga donde se produjo la muerte de Manuel José García Caparrós, durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. También se ha publicado el catálogo de estos enclaves y ha concluido la fase de valoración de otros nuevos espacios para su futura inscripción.
Entre los nuevos lugares previstos figuran la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia jiennense; el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.
Finalmente, el informe presentado por el vicepresidente destaca otras actuaciones como la creación de las Oficinas de Memoria en todas las provincias andaluzas, la firma de convenios con diputaciones o la publicación en el portal de la Junta de todas las memorias de actuación y de la actualización del Mapa de Fosas de Andalucía.
Manuel Jiménez Barrios ha presentado al Consejo el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista. La cifra supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010.



La III Recreación de la Batalla de Lopera aunará entre los días 13 y 15 de abril “historia, cultura, turismo y memoria”.

Acto de presentación de la III Recreación de la Batalla de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.
La Recreación de la Batalla de Lopera celebrará su tercera edición entre los días 13 y 15 de abril, un programa en el que conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán una recreación en la que participarán más de quince asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. “Historia, cultura, turismo y memoria se aúnan en un evento que se va asentando en el calendario de esta provincia”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, durante la presentación de este programa, acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda.
Pérez ha incidido en la importancia de recordar la historia “para que no vuelva a suceder jamás”. En ese sentido, ha valorado la recreación como una forma “de hacer justicia, mostrando lo que pasó y se silenció”. A su vez, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado esta iniciativa como “un camino para el desarrollo turístico de la localidad”, ámbito en el que ha puesto de relieve el esfuerzo de Lopera “para impulsar la recuperación patrimonial de los vestigios de su pasado”.
Por su parte, Isabel Uceda ha incidido en la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, y ligada a una de las contiendas más importantes que sucedieron en el frente andaluz”. Expertos recreacionistas de toda España se darán cita en Lopera para tomar parte en esta recreación, “un espectáculo visual y sonoro con un fondo incomparable como es Lopera”. La alcaldesa de Lopera ha destacado el “rigor histórico” que emplean estas asociaciones, “en la utilización de uniformes, armamentos y útiles; o la utilización de los idiomas que empleaban los brigadistas: el inglés y el francés”.
Las actividades comenzarán el viernes 13 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, la periodista Felicidad Mendoza Ponce impartirá la conferencia titulada “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal”.
El sábado 14 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. La jornada concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.



La Casa de la Tercia acogió un festival flamenco organizado por la Peña Flamenca Torreón del Cante.

María José Romero en plena actuación. Foto: Rafael Hueso
La Casa de la Tercia Baja acogió el pasado sábado un festival flamenco que estuvo organizado por la Peña Flamenca Torreón del Cante de Lopera. Actuaron Anabel Castillo al cante, Rafael Montilla a la guitarra y María José Romero con la copla.
Un grupo numeroso de aficionados al cante acudieron a la cita y disfrutaron de un recital de corte clásico que hizo las delicias de los asistentes.



El Recinto de Ferias y Congresos acoge hasta el domingo la V Feria de los Pueblos, donde se muestra lo mejor de la provincia.

Francisco Reyes, entre Felipe López y Ana Cobo, cortando la cinta inaugural de la feria. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado esta tarde junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, la V Feria de los Pueblos, que ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y que este año tiene como eje central la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía.
Antes de la inauguración de este evento –en el que se desarrollarán en torno a 200 actividades y se han dado cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas–, Reyes ha participado en la entrega de los Premios de la Provincia, que junto a esta Feria de los Pueblos forman parte de los actos conmemorativos que cada año organiza la Diputación para celebrar el Día de la Provincia. “Estos dos eventos nos permiten insistir en algo que venimos haciendo durante los 4 últimos años: poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.
En esta línea, ha incidido en que “estamos en una provincia con posibilidades, que tiene muchas cosas que vamos a poder admirar en la feria que hoy se inaugura, y que estoy convencido que gracias a la implicación de alcaldes y alcaldesas, y también de un número muy importante de empresarios, va a ser ese gran escaparate donde poner en valor lo que posee Jaén”. Un escaparate que, a su juicio, “va a sorprender a los asistentes con sus propuestas”, por lo que ha aprovechado para “invitar a los jiennenses a que se pasen este fin de semana por esta magnífica feria”.
Así, las personas que se acerquen desde hoy hasta el próximo domingo a la V Feria de los Pueblos podrán visitar alguno de los 250 expositores que ocupan el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.
En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán mañana, 16 de marzo, Recicled J y Brisa Fenoy, o una de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de 7 chefs, uno por cada comarca jiennense, la variada cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Estas degustaciones, que serán gratuitas para el público, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense.
Otra de las novedades previstas es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar. Todas estas propuestas conforman el extenso y variado programa de esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde hasta el próximo domingo se muestra lo mejor y más singular del territorio jiennense.



La Casa de la Tercia acogió el I Concierto de Cuaresma CCTT La Fusión.

La Banda CCTT La Fusión en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia reunió ayer a un público entregado que no quiso perderse el I Concierto de Cuaresma CCTT La Fusión, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
El acto fue presentado por Ana Belén del Caño y previamente tuvo lugar un pasacalles que recorrió las principales vías urbanas de Lopera. 
Esta banda interpreta una música que sigue los cánones preestablecidos, adaptándose a los moldes que marcan los nuevos tiempos.
Durante el concierto se tocaron distintas marchas procesionales que son consideradas dentro del repertorio clásico y otras más innovadoras. Estas marchas se interpretarán durante la próxima Semana Santa y son típicas de esta singular banda.
Sin duda un completísimo concierto que acompañado por el ambiente cofrade hizo que todos los loperanos pasaran una agradable jornada en este encuentro cultural cofrade.



Lopera acogió un magnífico concierto-homenaje al compositor Pedro Morales.

La Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
Los Salones Bascena han acogido hoy un magnífico concierto-homenaje al compositor Pedro Morales Muñoz. Intervinieron la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, dirigida por José Manuel Toscano,  y la Asociación Musical Pedro Morales, dirigida por Juan Carlos del Pino.
El concierto estuvo presentado por Arancha Valenzuela, y se tocaron las siguientes composiciones musicales:

La Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla:

1. Virgen de La Paz.
2. Te veré en el Cielo.
3. Amor y Socorro.
4. Señorita de Triana.
5. Maria Stma. del Dulce Nombre.


La Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera:

1. Virgen de los Negritos.
2. La soledad.
3. Virgen de la Cabeza.
4. Virgen de Monserrat.
5. Cristo de la Conversión.


Tercera parte: las dos Bandas juntas interpretaron las dos marchas compuestas por Pedro Morales al pueblo de Lopera así como su pasodoble.

1. Cristo Chico del Humilladero.
2. San Roque Loperano.
3. Lopera.


Dirige: Bartolome Gómez (director fundacional de la Banda de las Cigarreras).

La Banda de Música Pedro Morales, durante su actuación. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebró el Día de la Mujer con diversas actividades culturales.

Isabel Uceda y Carmen Torres se dirigen a las mujeres asistentes. Foto: Antonio Marín.

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera ha preparado una serie de actos para celebrar el “Día Internacional de las Mujeres”. Hoy miércoles ha tenido lugar en la Casa de la Tercia una recepción por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y posterior lectura de manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Carmen Torres.
La intensa jornada continuó con la puesta en escena del espectáculo de Improvisación Teatral: IMPROVBANDO, con Amada Santos y Oliver Gil, para finalizar con una merienda para todos los asistentes, con dulces típicos de Lopera.
Mañana jueves está convocada una huelga de mujeres. Se trata de parar dos horas en apoyo de todas las reivindicaciones del movimiento feminista. También habrá una manifestación en Jaén que tendrá lugar a las 18:00 horas, con salida desde la Plaza de Las Batallas.
 
Amada Santos y Oliver Gil actúan ante el público loperano. Foto: Antonio Marín.
 
 



Lopera acogerá mañana los actos principales para el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha preparado una serie de actos para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Estos actos principales tendrán lugar mañana en la Casa de la Tercia.

- Día 7 de Marzo, miércoles:

- A las 16:30 horas: Recepción por la Alcaldesa y lectura de manifiesto.
- Espectáculo de Improvisación Teatral: IMPROVBANDO, con Amada Santos y Oliver Gil.
- Merienda para todos los asistentes, con dulces típicos de Lopera.

- Día 8 de Marzo, jueves:

Convocada una huelga de mujeres. Se trata de parar dos horas en apoyo de todas las reivindicaciones del movimiento feminista.
“POR TRABAJOS Y SALARIOS DIGNOS SOMOS CUIDADANAS”
Manifestación en Jaén que tendrá lugar a las 18:00 horas, de este mismo día. Salida de Plaza de Las Batallas.



La Asociación Cultural La Paz celebró el Día de la Mujer con un espectáculo de baile y copla.

Los bailaores Paqui Cabrera y Álvaro Horcas en plena actuación. Foto: Ana Huertas.
La Casa la Tercia Baja acogió ayer un espectáculo de baile, flamenco y copla organizado por la Asociación Cultural La Paz de Lopera para celebrar el Día de la Mujer.
A lo largo de la jornada actuaron el maestro y coreógrafo Álvaro Horcas, junto a Paqui Cabrera al baile, Pepi  Mantas y Juana Alvear a la copla.
Alrededor de 60 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión una suculenta paella. La música, el baile y la gastronomía estuvieron unidos de la mano.
En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.



El Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera celebró el Día de Andalucía.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, imparte su charla a los asistentes. Foto: Antonio Marín.
El Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera ha celebrado hoy el Día de Andalucía con distintas actividades, en las que se han dado cita numerosas personas. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torres, también han participado.
A lo largo de la jornada tuvo lugar una charla coloquio impartida por la alcaldesa Isabel Uceda, lectura de poemas de Miguel Hernández, himno de Andalucía, izada de bandera y cachurrada.
Isabel Uceda desgranó a través de su alocución la vida y obra de Miguel de Hernández. Afirmó que este poeta era de familia humilde, y que tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar, por lo que es de formación autodidacta. Aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal.  Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Asistentes a esta jornada en el centro de mayores de Lopera. Fotos: Antonio Marín.



El Centro Municipal de Adultos "Luparia" celebra el Día de Andalucía.

El Centro Municipal de Adultos Luparia celebró el Día de Andalucía. Foto: Ayto. Lopera.



El CEIP Miguel de Cervantes acoge un Taller de elaboración de Dulces Típicos de Lopera con motivo del Día de Andalucía.

Voluntarias del Centro de Personas Mayores elaboran los dulces para los escolares. Foto: Antonio Marín.
El Colegio Público Miguel de Cervantes ha ofrecido hoy un taller de elaboración de dulces típicos de Lopera por el que han pasado niños y niñas del centro, con la ayuda de un grupo de voluntarias del Centro de Personas Mayores.
A lo largo de la jornada se han elaborado pestiños, roscos, buñuelos, que los escolares han degustado durante la hora del recreo. Con este taller se favorecen las relaciones intergeneracionales y también se consigue que no se pierdan recetas tradicionales de nuestra tierra.

Los objetivos de esta actividad están vinculados con:

- Recuperar la tradicional elaboración de dulces típicos de Lopera.
- Participar en una actividad colectiva con la colaboración de los niños.
- Vivir la posibilidad de elaborar un producto con sus propias manos.
- Observar y participar en la transformación que sufre un alimento elaborado.


Proceso de elaboración de los dulces típicos de Lopera. Foto: Antonio Marín.



Amplio programa de actos para celebrar el Día de Andalucía.

Una imagen nocturna del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha hecho público el programa de actos organizados con motivo del Día de Andalucía. 
Del 19 al 23 de Febrero el CEIP. Miguel De Cervantes realizará las siguientes actividades:

-          Bandera colgada en el edificio.

-          Reparten el himno de Andalucía y se lo aprenden para cantar.

-          A las entradas y salidas del centro y en el recreo hacen sonar el timbre con motivos referentes al día de Andalucía.

-          Día 20: Visita al Polideportivo, para visita intergeneracional en colaboración con el Centro de Participación Activa de Mayores.* Exposiciones (bolillos, bordados y manualidades).* Dinámicas intergeneracionales. * Actividades Deportivas. * Exhibiciones.

-          Día 21: Taller de elaboración de dulces tradicionales en colaboración con el Centro de Día de Mayores. Y a continuación desayuno de estos dulces.

-          Actos conmemorativos el Día 23 de febrero: cachurro, izada de bandera, poesías con la participación de todos los alumnos y profesores y se finaliza con el cántico del himno de Andalucía.

-          Día 27 a las 17:00 h:, en el CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES acto conmemorativo al Día de Andalucía: charla coloquio impartida por la Alcaldesa Dña. Isabel Uceda Cantero, lectura de poemas de Miguel Hernández, himno de Andalucía, izada de bandera y cachurrada.

-          DÍA 27 de Febrero, a las 20 Horas, en la Casa de la Tercia. Conferencia: "Fiestas, tradiciones y costumbres de la Villa de Lopera. Siglos XVII-XX". Enmarcada dentro de la Sección de Cultura Tradicional del IEG de la Diputación Provincial de Jaén y en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.

MARTES 28/02/2017 A PARTIR DE LAS 12:00 H. EN EL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO.

·         12:00 H PASACALLES DE LA BANDA DE MÚSICA “PEDRO MORALES” POR LOS ALREDEDORES DEL CASTILLO E INTERPRETACIÓN DEL HIMNO DE ANDALUCÍA.

·         13:00 H LA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS “JUAN ALCALA”, NOS ACOMPAÑARÁ CON “EL HIMNO DE ANDALUCÍA” Y “ANDALUCES DE JAÉN”


·         A CONTINUACIÓN, IZADA DE BANDERA.

·         A PARTIR DE LAS 13:30 H DEGUSTACIÓN DE MIGAS LOPERANAS.

·         14:00 H: ACTUACIÓN DEL GRUPO DE VERSIONES FLAMENQUITO Y POP. “RAÍZ Y COMPAS”


·         A LAS 17:00 H: APÚNTATE CON TU GRUPO A VIVIR UNA EXPERIENCIA NUEVA EN EL CASTILLO DE LOPERA “LOPERA´S CASTLE SCAPE”. (Juego muy divertido para los adolescentes de gran intriga e inteligencia, apuntaros en vuestro Ayuntamiento, persona de contacto Juan de Dios).


Niños y mayores participan en un encuentro intergeneracional incluido dentro del Programa Mayores Activos.

Los niños visitan la exposición de las personas mayores de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Pabellón Polideportivo ha acogido hoy un encuentro intergeneracional entre personas mayores y niños incluido dentro del Programa Mayores Activos. Los niños del CEIP Miguel de Cervantes han podido visitar la exposición que han preparado las personas mayores del Centro de Participación Activa de Lopera.
Esta exposición ha incluido obras de pintura, de confección y otras artesanales que han realizado las personas mayores del municipio. Los participantes en la jornada de hoy también han realizado ejercicios de gimnasia con niños y mayores.
El programa de Mayores Activos promueve entre las personas mayores actuaciones de convivencia, de fomento de la autonomía, de participación activa, de uso positivo del tiempo libre, de aprendizaje permanente y de fomento de las relaciones interpersonales.
También tiene como objetivo esencial convertir a los mayores en protagonistas que participan plenamente en la sociedad, sintiéndose incluidos en su ámbito local, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad, su bienestar físico y emocional, y el buen trato. Esta actividad está promovida por la Junta de Andalucía.
Encuentro intergeneracional entre niños y mayores de Lopera. Foto: Antonio Marín.



El programa “Degusta Jaén en tu colegio” llega al CEIP Miguel de Cervantes de Lopera.

El Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El programa “Degusta Jaén en tu colegio” ha llegado esta semana al Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Lopera. Diputación impulsa esta actividad destinada a fomentar entre la población escolar una alimentación saludable, así como dar a conocer los productos agroalimentarios elaborados en la provincia de Jaén.
Los alumnos de 5º y 6º de primaria podrán degustar durante esta semana  distintos desayunos saludables elaborados con productos que forman parte de Degusta Jaén. La actividad se acompaña de charlas informativas para conocer mejor la alimentación saludable.



El Paseo de Colón acogió una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas.

La Chirigota "Los que tienen mucho cuento" en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
El Paseo de Colón acogió en la noche del domingo una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas. Durante varias horas distintas agrupaciones deleitaron al numeroso público que se congregó en este recinto céntrico del municipio.
Este acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. La calidad de las actuaciones y las ingeniosas letras de las canciones interpretadas caracterizaron esta velada de Carnaval.
Buen conjunto de voces, destacando algunas letras que han permitido que las agrupaciones sobresalgan de la media. Aceptables pasodobles y coplillas.
En líneas generales, las distintas chirigotas despertaron las palmas del entregado público. Actuaron los siguientes grupos:
  • - Chirigota "Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros" (Arjona).
  • - Comparsa "El sueño Africano" (Granada).
  • - Comparsa "La Armonía" (El Carpio).
  • - Chirigota "Los que tienen mucho cuento" (Lopera).



El Paseo de Colón acogió el Concurso de Disfraces dentro del Carnaval de Lopera.

El Paseo de Colón acogió el Concurso de Disfraces que organiza cada año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. Al final, se repartieron numerosos premios tanto en la modalidad de individual como de agrupaciones.
Un año más, el Carnaval llenó de colorido y alegría las calles de Lopera. Infancia, juventud y mayores tomaron protagonismo en una tarde espléndida donde predominó la imaginación, a la hora de improvisar los disfraces.

La loperana María Dolores Sevilla Pérez pronunció el tercer pregón de Carnaval. Luego llegaron las distintas actuaciones que despertaron la risa y la carcajada en el público asistente.  El carnaval fue austero, pero no estuvo exento de jovialidad y animosidad.
Se valoró la originalidad de los disfraces, teniendo en cuenta si son elaborados o no, así como la puesta en escena.
En fin, el carnaval ha ido consiguiendo el fin para lo que fue creado, la diversión, el cambio efímero por unos días, la transformación, el disfraz, el desfile, el sentirse bien y poder mostrarse a los demás y compartir alegría. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 
 



Escolares llenan de color las calles de Lopera con una original fiesta de Carnaval.


Los niños y niñas del Colegio Público Miguel de Cervantes se dieron cita en las calles de Lopera con sus mejores disfraces para disfrutar del Carnaval. Color, originalidad y diversión no faltaron en este acto. Tradición que inunda las calles cada año y en la que, por unas horas, la vergüenza y la ridiculez desaparecen, se sale a la calle, y se lucen los disfraces más originales.
Los personajes principales de series, cuentos y videojuegos también tuvieron su hueco en este "carnaval en miniatura", con caracterizaciones muy trabajadas por parte de sus integrantes. Algunos profesores y padres acompañaban a los niños en un día soleado y con un intenso frío.


Fotografías: niños de Lopera disfrazados para el Carnaval. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


 



El Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera imparte un Taller de Pintura al Óleo.

La profesora explica a los alumnos técnicas de pintura. Foto: Antonio Marín.
En el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Lopera se imparte estos días un Taller de Pintura al Óleo con el claro objetivo de ofrecer a las personas mayores del municipio actividades que les abran nuevos horizontes culturales y de ocio, lo que les permiten ampliar su formación y mantenerse activos a cualquier edad.
En este taller se enseñan las técnicas básicas para iniciarse en el dibujo y la pintura como encuadre, composición  y variadas técnicas del uso de materiales como el Oleo .
Se utiliza la pintura sobre lienzo o sobre tabla. Hay quienes  realizan interpretaciones de obras de arte y otros crean sus propios diseños. Este taller está promovido por la Junta de Andalucía.   
 
Este taller está promovido por la Junta de Andalucía. Foto: Antonio Marín.



Lopera vive la fiesta del Carnaval del 7 al 11 de febrero.

Una imagen del Carnaval del año pasado. Foto: Antonio Marín.
Del 7 al 11 de febrero Lopera vive su Carnaval con la puesta en marcha de diferentes actividades culturales y de ocio. La programación prevista es la siguiente:

- Miércoles 7 de febrero, a las 17:00 horas en el Centro de Participación Activa de Mayores, Fiesta de Carnaval.    
- Jueves 8 de febrero, a las 16:30 horas en la Biblioteca Municipal, taller intergeneracional (Centro de Adultos y AMPA del CEIP Miguel de Cervantes) para la elaboración de los tradicionales cascarones.
- Viernes 9 de febrero, a las 12:30 horas, pasacalles para los más pequeños organizado por el CEIP Miguel de Cervantes.
- Sábado 10 de febrero, a las 19:00 horas en el Paseo de Colón, tercer Pregón de Carnaval a cargo de María Dolores Sevilla Pérez y Concurso de Carnaval y de Disfraces con jurado popular presentado por María Dolores Sevilla y Estefanía Casado. Y a partir de las 22:00 horas, baile de disfraces.
- Domingo 11 de febrero, a las 19:00 horas en el Paseo de Colón, presentado por María Dolores Sevilla y Estefanía Casado, actuación de comparsas y chirigotas, con: chirigota "Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros" (Arjona), comparsa "El sueño Africano" (Granada), comparsa "La Armonía" (El Carpio) y chirigota "Los que tienen mucho cuento" (Lopera).



Lopera celebró con numerosas lumbres la fiesta de la Candelaria.

Un loperano enciende una candela en la explanada del Castillo. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera celebró la noche de la Candelaria con numerosas lumbres que llenaron de luz y calor el casco urbano. 
Muchos vecinos se llevaron las viandas y la bebida de sus propias casas y pasaron una jornada divertida al calor del fuego. El sabor de la rancia tradición se mezcló con la alegría e ímpetu de numerosos niños y mayores que hacen de esta fiesta como algo muy suyo.
Finalmente se vieron candelas en la calle Pilar, Polígono Industrial, Duque de la Torre, Cuesta, explanada del Castillo, etc.
Una imagen típica de esta fiesta es ver cada año a numerosos niños de Lopera realizar las tareas de acarrear el ramón con palos y cuerdas atadas a la cintura desde las fincas de olivar próximas al pueblo. Después custodian en las calles el montón de ramas de olivo hasta la noche del 1 de febrero en que es pasto de las llamas. Se trata de una vieja tradición que con el paso de los años pasa de generación en generación.
El Ayuntamiento de Lopera celebró en la explanada del Castillo una candelaria colectiva. Los grupos y colectivos participantes debieron aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le fueron entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas).
Imagen de una candela en Lopera. Foto: Antonio Marín.



Los escolares de Lopera celebraron el Día de la Paz y la No violencia.

Los escolares se concentraron en la Plaza de la Constitución. Foto: Ayto. Lopera.
Escolares del Colegio Público Miguel de Cervantes y del IES Gamonares celebraron ayer el Día de la Paz y la No violencia con una marcha simbólica por las calles de Lopera, lectura de manifiesto y suelta de globos en la Plaza de la Constitución.
Además, los diferentes profesores propusieron en las aulas diferentes talleres, ejercicios, que además de motivar su creatividad, fomentaron el desarrollo cognitivo y la capacidad de narrar y comunicar de los escolares. Todos ellos reflexionaron sobre la paz.
La idea de los centros escolares era poder educar en tolerancia, solidaridad y respetando los derechos humanos, tarea que es muy importante comenzar a implementar desde la infancia. ¿y qué mejor forma que educando en la escuela? ¿y qué mejor forma que instaurando un día donde los trabajos, ejercicios y reflexiones sean en torno a estos valores?
Este día se lleva celebrando desde hace más de 50 años. Fue en 1964 cuando se celebró la primera jornada del Día de la Paz y la No Violencia. Y para Naciones Unidas comenzó a ser una fecha oficial y programada en el calendario desde 1993.



La provincia de Jaén sigue ganando turistas impulsada por una Andalucía que bate su récord histórico.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido un balance de los resultados del movimiento hotelero registrados en Andalucía durante el mes de diciembre y el acumulado al cierre de 2017, y ha valorado que se trata de datos "muy buenos", al haberse contabilizado las mejores cifras absolutas de la serie histórica, y con los que se consolida el liderazgo del destino en el mercado nacional.
Fernández apuntó que los registros están en consonancia con los que avanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, de modo que los datos oficiales confirman que Andalucía alcanzó el pasado año los "mejores registros anuales de toda la serie", con 18,3 millones viajeros alojados (+2,6%) y 52,4 millones pernoctaciones (+1,7%).
El consejero ha precisado que los "buenos" resultados de estancias, que representan unas 900.000 más que el año pasado y casi ocho millones más que las registradas antes de la crisis en 2007, estuvieron motivados, sobre todo, por el "magnífico comportamiento del turismo internacional durante todo el año (+6,3% estancias), que compensa la evolución más inestable del nacional (-3,6%)".
Precisamente, puntualizó que en el mes de diciembre el mercado nacional ha estado "mejor de lo esperado" y el internacional "más moderado", con avances en ambos casos, y resaltó el "liderazgo" en turismo español con el 19% del total de estancias hoteleras nacionales del mes y con una subida del 8,4% para este emisor, lo que "responde al esfuerzo realizado en promoción", afirmó.
El consejero explicó que la evolución del empleo hotelero está en consonancia con el aumento general de 2017, con un repunte del 4,6% en el año, alcanzando los 34.300 personas de media anual, un parámetro que consideró necesario "trasladar los buenos resultados a la mejora de la calidad y estabilidad de los empleos", y en el que criticó el "daño" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
 
Provincias.
 
En cuanto a los resultados provinciales en 2017, señaló que prácticamente todas las provincias suben en viajeros y en pernoctaciones hoteleras, destacando los crecimientos de destinos como Jaén -el que más crece de toda la comunidad en esta última variable, con un avance del 5,4%-; Sevilla, donde repuntaron las estancias un 5,2%; así como Huelva y Cádiz, que subieron un 4,8% y un 4,1%, respectivamente.
Finalmente, Francisco Javier Fernández subrayó que con el balance del ejercicio pasado "encadenamos cinco años de crecimiento continuado" y que lo "estamos haciendo de forma sostenible", al tiempo que incidió en que "Andalucía está en el buen camino" y en que los resultados "demuestran el esfuerzo" realizado por el Gobierno autonómico y por los profesionales del sector por mantener la senda de las buenas cifras.



Espléndido ensayo general de la Chirigota de Lopera "Los que tienen mucho cuento".

La Chirigota de Lopera en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió un ensayo general de la Chirigota de Lopera "Los que tienen mucho cuento", bajo la autoría y dirección de Miguel Morales. Numerosos loperanos acudieron a esta cita para comenzar a impregnarse de la fiesta del Carnaval.
La Chirigota de Lopera desgranó todo el repertorio que han preparado para este carnaval y también hicieron partícipes al público de sus letras, de su música y de su magia.
Esta agrupación loperana estará mañana en Martos en el V Ensayo de Carnaval Solidario, a partir de las 20.30 horas en el Restaurante Andaluz.



El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria para el día 1 de febrero.

El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria. Foto: Antonio Marín.
La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera convoca la "Fiesta de la Candelaria 2018", que tendrá lugar el próximo jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la explanada del castillo.
Los grupos y colectivos que deseen participar deberán aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le serán entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas) el jueves 1 de febrero en la explanada del castillo, en el que, además, tendrá lugar una candelaria colectiva.
Todos los grupos y colectivos interesados en participar en el evento deberán realizar su inscripción en el Ayuntamiento de Lopera. El plazo finaliza el lunes 29 de enero.