Cultura

El sevillano Jesús García Castillo gana el III Concurso de Cortadores de Jamón de Lopera.

El ganador Jesús García posa junto a las autoridades. Foto: Antonio Marín.
El sevillano Jesús García
 Castillo se adjudicó el III Concurso de Cortadores de Jamón de Lopera, que se ha desarrollado en la localidad este fin de semana. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejala de Festejos, Carmen Torres, y el concejal de Agricultura, Manuel Ruíz, presidieron la entrega final de trofeos.
En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Alberto Sánchez, Jesús García, Vicente García, Santiago Díaz, Tony Fonta y Antonio Farfán.
Como hemos mencionado anteriormente, en primer lugar quedó Jesús García, el segundo puesto fue ocupado por Vicente García y el tercero por Tony Fonta.
El jurado valoró, entre otras cuestiones, el estilo del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y el grosor de lonchas, la eficacia y la eficiencia, la precisión a la hora de calcular peso de cien gramos.
Este concurso ha estado avalado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y han participado cortadores de jamón procedentes de distintos puntos de España.
Una imagen de este concurso. Foto: Antonio Marín.



El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, inauguró el Mercado Medieval de Lopera.

Francisco Javier Lozano e Isabel Uceda inauguraron el Mercado Medieval de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Paseo de Colón y la explanada del Castillo albergarán desde este viernes al domingo el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.
A la inauguración de este mercado medieval ha asistido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración,  como a la clausura, que será este domingo.
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre junto al Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media.
Distintos momentos de este Mercado Medieval. Fotos: Antonio Marín.



Lopera celebra un Mercado Medieval este fin de semana.

El Mercado Medieval en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.
En la localidad de Lopera se celebrará este fin de semana un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2019.
Mercado de artesanía y productos de la época, en el que mercaderes de la época calatrava exponen sus enseres y venden sus productos. Además, juegos tradicionales, teatro y pasacalles.
Los días 21 y 22, campamentos y luchas en vivo de caballeros y monjes calatravos en la explanada que da acceso al castillo.
Sólo el 22 de septiembre: Concurso de comidas y postres de la época en el que público y asociaciones locales utilizan su imaginación para que después degustemos comidas medievales; también teatro de calle y, a las 17:oo horas, Photocall  y fotos con los distintos personajes caracterizados.



La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su labor de divulgación histórica.

Una imagen de esta página web sobre el Asedio al Santuario.
La página web sobre El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza continúa con su importante labor de divulgación histórica. Fue creada en el año 2013 por el escritor Antonio Marín Muñoz. Son ya seis años de vida en el complicado mundo de Internet. Se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección www.asedioalsantuario.com
Esta página web está basada en los hechos que acontecieron durante los nueve meses de asedio a que se vio sometido el Capitán Cortés y los demás guardias civiles y población civil refugiados en el Cerro de la Cabeza de Andújar, periodo de tiempo que comprende entre el 18 de agosto de 1936 y 1 de mayo de 1937. La guardia civil desempeñó un papel decisivo y combatió duramente para defender su posición en el santuario.
Antonio Marín Muñoz publicó en el año 2004 el libro «Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)», del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. También está en formato electrónico o e-book. 
Para ello su autor ha enfocado este episodio de la guerra civil española desde un prisma más objetivo e imparcial, ya que en todo momento ha intentado compilar tanto los partes del Capitán Cortés y las Charlas de Queipo de LLano, así como la singular narración de los hechos que realiza el teniente coronel Antonio Cordón, jefe del ejército republicano que acabó con este singular asedio.
Esta página web contiene interesantes secciones que incluye una breve historia sobre el asedio, fotografías, bibliografía, enlaces, personajes, etc. La mayor parte de las fotografías publicadas proceden de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses.



Abierto el plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales".

Cartel anunciador de este evento.
Mediante un cartel anunciador, la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera pone en conocimiento de la apertura del plazo para apuntarse a la Escuela de Música "Pedro Morales”, dirigida por Juan Carlos Del Pino Bueno.  
Si te gustaría aprender solfeo y tocar un instrumento ahora es tu oportunidad.  Te puedes inscribir  en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 30 de septiembre. Teléfono: 620178168.



El Cineverano ha concluido su recorrido por la provincia de Jaén, donde más de 63.000 personas han disfrutado de las 7 películas programadas.

Una imagen del Cine de Verano en el Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El programa Cineverano ha concluido esta semana su recorrido por los municipios de la provincia. En total, cuarenta localidades en las que más de 63.000 espectadores han disfrutado de las películas programadas, siete títulos destacados de la última temporada cinematográfica. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, destaca al respecto el “notable incremento de público” de un programa impulsado por la Diputación “que ofrece en pequeños municipios, donde no existen salas comerciales, la posibilidad de visionar películas de reciente estreno”.
En total, han sido 7 las películas programadas. Entre los títulos que han tenido más público se encuentra “Aladdín”, de Guy Ritchie, que, con 16.425 espectadores, “se alzaría con el premio honorífico de ser la más vista en estas cuarenta localidades”, explica el diputado de Cultura y Deportes. También ha cosechado especial éxito “Dumbo”, último título de Tim Burton, visto por 11.910 personas.
Junto a estas cintas, han formado parte de este Cineverano otras como “Los increíbles II”, de Brad Brid; “Bohemian Rhapsody”, de Bryan Singer y Dexter Fletcher; o “Los Vengadores: Juego Final”, de Anthony y Joe Russo. La programación también ha incluido espacio para el cine español; con “Campeones”, de Javier Fesser, y “Superlópez”, de Javier Ruiz Caldera.
Ángel Vera incide en la inversión de Diputación y ayuntamientos en este programa, “de más de 253.000 euros”, financiados en algo más del cincuenta por ciento por la Administración provincial. Además, destaca la asistencia lograda: se han incrementado en más de un 80% los espectadores registrados con respecto al año 2018. Entre los municipios con más afluencia de público, figuran localidades como Huelma, con más de 4.900 espectadores, Villardompardo, con un millar; Bélmez de la Moraleda, con 1.870; o Cabra del Santo Cristo, con algo más de 2.300 espectadores; “cifras muy elevadas en relación a la población total del municipio”, detalla el diputado de Cultura y Deportes.



Las familias de Lopera compran los libros para la "vuelta al cole" de sus hijos.

Hay que realizar una planificación para la vuelta al cole. Foto: Antonio Marín.
Las familias de Lopera deben realizar un gran desembolso económico en los próximos días para preparar la "vuelta al cole" de sus hijos. Estamos a punto de llegar al mes de septiembre y es ahora cuando hay que comprar los libros de texto, material escolar y ropa para el comienzo del curso escolar 2019-2020.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las compras compulsivas. Recomiendan buscar las ofertas más ventajosas y comparar antes de decidir qué comprar.
El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el estudio de la OCU.



Vilches, Santa Elena, Lopera y Arjonilla acogen las citas de septiembre de “Vive Castillos y Batallas”.

Exhibición de combate medieval. Foto: Diputación de Jaén.
Las Fiestas Medievales de Vilches, Guardián de los Trofeos, que se celebran el próximo fin de semana, abren un intenso mes de septiembre en la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén con propuestas también en Santa Elena, Lopera y Arjonilla en el marco del programa cultural y turístico “Vive Castillos y Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destaca que esta programación ha contado con un número importante de actividades desde mayo, “que han dinamizado los recursos turísticos de los 17 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, ofreciendo a los visitantes alternativas y propuestas como astroturismo, exhibiciones de combate medieval y espectáculos históricos de luz y sonido”.
La actividad de observación astronómica en el entorno o el interior de las fortalezas, castillos o elementos patrimoniales representativos de cada municipio, ha incluido una charla introductoria a la astronomía y la conservación del cielo estrellado, seguido de un taller de reconocimiento de constelaciones y estrellas más brillantes. Por otro lado, las exhibiciones de combate medieval se han escenificado mediante combates a pie, con las mismas armas y protecciones del siglo XIV, cuando en tiempo de paz los reinos mandaban a sus mejores paladines para competir en una serie de torneos repartidos por Europa; mientras que los espectáculos de luz y sonido han consistido en la narración de la historia de Donata, una niña de la nobleza que es secuestrada por el malvado Lufor, y en la que la magia, acróbatas, bailarinas, actores, batallas de pirotecnia, banda sonora propia, o los fuegos artificiales han transportado a los espectadores a un mundo de fantasía.
Más de 1.200 personas han disfrutado de estas actividades que se han desarrollado los sábados de los meses de mayo, junio y julio, “y seguimos trabajando desde la Diputación con la colaboración de los ayuntamientos, para que la programación dentro de esta ruta siga creciendo”, adelanta el diputado de Promoción y Turismo. En este sentido, las próximas citas de “Vive Castillos y Batallas” serán la III Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, los días 7 y 8 de septiembre; las Fiestas Calatravas Villa de Lopera, del 20 al 22 de septiembre; o la Villa del Trovador Macías, en Arjonilla, del 27 al 29 de septiembre; culminando la programación del 4 al 6 de octubre en Torredonjimeno, con la XVII Fiesta Medieval Visigoda.
La suma de las actividades organizadas por la Diputación y por los propios ayuntamientos, con la colaboración de la Administración provincial, suponen un total de 74 días durante 2019 con citas en la Ruta de los Castillos y las Batallas. Junto a estas actividades, el diputado de Promoción y Turismo subraya la realización de acciones promocionales de esta ruta, como el viaje de familiarización que tuvo lugar en el mes de mayo en el que participaron una quincena de agencias de viaje de la Costa del Sol, o la próxima acción prevista para septiembre con entidades de Castilla y León.
La Ruta de los Castillos y las Batallas cuenta con el único club de producto turístico que funciona actualmente en la provincia, puesto en marcha en 2013. Una asociación público privada para concertar y coordinar la promoción de la ruta que actualmente cuenta  un total de 95 asociados, 40 de ellos con la distinción de SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.
Por último, Francisco Javier Lozano destaca el crecimiento en la afluencia de viajeros en los principales recursos de esta ruta, que ha pasado de contar en 2013 con 106.979 visitantes, a los 182.749 turistas registrados en 2018, “lo que demuestra una tendencia creciente porque los turistas encuentran una oferta variada y rica que motiva las visitas”. 



Lopera acogerá del 20 al 22 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo.

Una imagen del mercado medieval en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.
En la localidad de Lopera se celebrará del 20 al 22 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2019.

Mercado de artesanía y productos de la época, en el que mercaderes de la época calatrava exponen sus enseres y venden sus productos. Además, juegos tradicionales, teatro y pasacalles.
Los días 21 y 22, campamentos y luchas en vivo de caballeros y monjes calatravos en la explanada que da acceso al castillo.
Sólo el 22 de septiembre: Concurso de comidas y postres de la época en el que público y asociaciones locales utilizan su imaginación para que después degustemos comidas medievales; también teatro de calle y, a las 17:oo horas, Photocall  y fotos con los distintos personajes caracterizados.




El grupo "Play The Game" revive los mejores éxitos de Queen con un concierto en el Jardín Municipal de Lopera.

El grupo "Play The Game" cantó los éxitos de Queen. Foto: Antonio Marín.
La Feria de Lopera 2019 contó en su primera jornada con una cita ineludible para los amantes del Rock.  Los asistentes al Jardín Municipal revivieron los mejores éxitos de Queen, un concierto para toda la familia con el tributo a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.
El grupo "Play The Game" fue el encargado de versionar los mejores temas de la banda británica compuesta por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, un espectáculo que no quisieron perderse muchos loperanos y visitantes.



Emotivo y sentido pregón de Feria a cargo de Isabel María López Castillo.

Un instante de este pregón de feria. Foto: Antonio Marín.
Isabel María López Castillo pronunció anoche el pregón de la Feria de los Cristos, en una alocución que estuvo cargada de sentimientos y recuerdos de su tierna niñez y juventud.
La pregonera recordó en su discurso retazos de su infancia y juventud vividos intensamente en torno a la feria de su pueblo, sin olvidar las fiestas y costumbres locales.
Volvió atrás en el pasado para recordar aquellos días de su tierna niñez vivida junto a sus padres y familiares, cuando llegaba la Feria de los Cristos y vivía momentos muy entrañables. 
Desgranó las cosas que más le gustaban de la Feria y detalló los rincones más entrañables del bello pueblo de Lopera. Realizó un repaso a sus vjvencias cuando era joven y llegaba la Feria de Lopera, para ello relató sus recuerdos sobre las tunas y la sincera amistad que mantenía con sus amigas y su actual marido.
A las tunas le dedicó un capítulo especial, pues recordaba con añoranza aquel año 1998 en la casa de Amalia Santiago, donde las diversas tunas inundaron con sus capas la madrugada de aquella feria. Mantenía recuerdos muy profundos sobre esta tradición de las tunas y consideró que no debería perderse para que sea testigo de las siguientes generaciones.
Quiso destacar los principales monumentos históricos con que cuenta Lopera: Castillo, Iglesia, Ayuntamiento, la Tercia y Ermitas, y resaltar la importancia de este patrimonio histórico.
Asimismo, quiso destacar los orígenes de la Feria de los Cristos que se remonta al siglo XVII y recordó con nostalgia aquellas Alboradas del Cristo Chico a primera hora de la mañana de un lunes de la Feria.
No quiso terminar su pregón sin recordar aquellas actividades culturales que existían antes de la Feria, los conciertos musicales de los años de su juventud, su intensa actividad en el coro parroquial, y como no aquella fuente que había en el Jardín Municipal que fue testigo de muchas vivencias de feria.
En definitiva, su pregón fue costumbrista y estuvo impregnado de fuertes matices nostálgicos. Su juventud y niñez fueron recordados con gran añoranza por el largo tiempo transcurrido.   
Tras el pregón se llevó a cabo la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas. Como Reina Mayor de la feria resultó elegida Francis Palomo Moral y como Reina Infantil María Coca Muñoz.

Fotografías: Un instante del pregón de la Feria y la coronación de las Reinas de las Fiestas. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Diversos momentos de esta coronación de las Reinas Mayor e Infantil. Fotos: Antonio Marín.



Las calles de Lopera acogieron el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos.

Los Gigantes y Cabezudos desfilaron por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Numerosas personas, en su inmensa mayoría familias con niños de pequeña edad, han asistido al desfile de Gigantes y Cabezudos celebrado, a partir de las ocho y media de la tarde de este jueves, en Lopera, en lo que constituye la antesala de la Feria en honor a los Cristos.
Un grupo de cabezudos, otros tantos payasos y varias figuras menores han saludado a los congregados y han danzado al son de la música. Además, la Banda de Tambores y Cornetas "La Fusión" ha amenizado el evento tocando tradicionales canciones y melodías.
La expectación era elevada en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ha partido la marcha con un ligero adelanto. Otras muchas personas, sin embargo, han esperado en otras calles para recibir al desfile.

Los Gigantes destacaron sobre el resto. Foto: Antonio Marín.



Este viernes se celebra la Noche de Tunas en Lopera.

Una tuna de Lopera en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta. 
Las distintas agrupaciones deleitarán a las jóvenes loperanas durante esta singular noche. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.



El Castillo de Lopera acogió la celebración del XIV Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera".

El cantaor Pedro El Granaino en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este año el XIV Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. El evento estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca “Torreón del Cante”.  
El cartel no pudo ser más sugerente, pues la organización consiguió reunir un elenco de artistas de primer orden que llenaron el patio de butacas. El festival fue presentado por Luis Morales Quero.
El acto contó con la actuación de Pedro el Granaino, Mari Ángeles Toledano y Niño de Peñaflor. A la guitarra: Ángel Flores y Manolito Herrera. Al baile: Araceli Muñoz y su cuadro. 

Diversos momentos de este festival flamenco. Fotos: Antonio Marín.



Festilandia divierte a los niños de Lopera.

Los niños disfrutaron con Festilandia. Foto: Maribel González.
El Ayuntamiento de Lopera puso en marcha la iniciativa "Festilandia", que ofrece alternativas educativas y de ocio para los más pequeños. Así, Festilandia se desarrolló en el Paseo de Colón, y ofreció diversas iniciativas infantiles como castillos hinchables, trenecito, cars, atracciones y talleres gratuitos.
Todas las atracciones fueron gratuitas.  Esta actividad permite que los niños puedan ocupar su tiempo libre a la vez que los padres aprovechan para disfrutar de la noche veraniega en el Paseo de Colón. También se constituye como una alternativa de ocio para sus vacaciones. El niño fue sin duda el protagonista de la jornada.
Las atracciones fueron gratuitas. Foto: Maribel González.



El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2019.

Revista de Feria. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2019. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista.
Entre las colaboraciones literarias e históricas destacan los trabajos de Juani Peces Cruz, José M. Garrido, Antonio Marín Muñoz, Mª Esperanza Cantero, Fran Arrau, José Vallejo, Manuel J. Bueno Uceda, Jordi Nadal, Francisco Cobo Jiménez, Pablo Acevedo, Francisco Martínez, Roque Manuel, Cofradía de San Roque, entre otros.  



La Consejería de Cultura convoca ayudas por 2,3 millones para la promoción del cine, flamenco y artes escénicas.

La Junta convoca ayudas para la promoción del flamenco. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves siete resoluciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), en las que convoca las ayudas de 2019 al sector cultural andaluz. Las subvenciones tienen un montante de 2.345.000 euros y están destinadas a la promoción de las Artes Escénicas, producción de largometrajes y cortos, organización y asistencia a festivales cinematográficos, y para los tejidos asociativo y profesional del flamenco.
Tal y como señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "la Junta va a estar siempre al lado de un motor económico y patrimonial de Andalucía como es la cultura", por lo que el objetivo fundamental de estas ayudas es "potenciar al tejido cultural andaluz en todas sus facetas y vertientes".
Según recogen las convocatorias, el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 6 de septiembre, teniendo legalmente la administración hasta seis meses para dictar las adjudicaciones, estableciéndose para cada una el sistema de puntos y el puntaje mínimo para acceder a las ayudas, así como las reglas de prorrateo en función de los puntos demostrables.
En concreto, para la Promoción de las Artes Escénicas (teatro, danza, música y circo), la convocatoria estable siete líneas con un montante total de 1.430.000 euros: para distribución de espectáculos, 150.000 €; para producción de espectáculos de teatro o circo de compañías con menos de tres años de experiencia, 90.000 € y otros 280.000 € para las que tengan más de tres años de trayectoria; para producción de espectáculos de música danza de empresas con menos de tres años de antigüedad, 35.000 € y 90.000 € para las que tengan más de tres años de experiencia; para asistencia a ferias y festivales en Andalucía, 280.000 €; y para exhibición en salas privadas, 505.000 €.
El sector audiovisual andaluz podrá optar a cinco líneas de ayudas por valor de 460.000 € con la siguiente distribución: 17.000 € para la producción de cortometrajes; 41.600 € para documentales de creación y 41.400 € para los de difusión cultural; así como dos líneas más para largometrajes: para los de ficción y/o nueva creación, 140.000 €; y para largos de cine o televisión de ficción/animación que promuevan el tejido industrial audiovisual, 220.000 €.
El mundo flamenco podrá beneficiarse de cuatro líneas de ayudas por un montante total de 455.000 € y las siguientes opciones: Organización de festivales de pequeño y mediano formato, 140.000 €; para el tejido asociativo del flamenco (excepto federaciones) 65.000 €; para el tejido profesional se destinan hasta 250.000 € separados en dos líneas: 190.000 € para producción y/o creación de espectáculos, y 60.000 € para asistencia festivales.



La peña flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera han hecho la presentación oficial del cartel del XIV Festival Flamenco "Rocío de Lopera".

Acto de presentación oficial de este festival flamenco. Foto: Antonio Marín.
La peña flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera han hecho la presentación oficial del cartel del XIV Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera ", que tendrá lugar en el Castillo Calatravo el sábado día 10 de agosto. A las 22.00 horas.
Presentado por Luis Morales Quero, el festival contará con las magníficas voces de Pedro el Granaino, Mari Ángeles Toledano y Niño de Peñaflor. A la guitarra: Ángel Flores y Manolito Herrera. Al baile: Araceli Muñoz y su cuadro. 
El municipio de Lopera acogerá este festival flamenco de gran proyección que pretende el reconocimiento de la localidad como importante destino turístico cultural.
Desde el Ayuntamiento de Lopera se apuesta de nuevo por un festival flamenco que sirva de punto de encuentro de la reconocida afición provincial representada por sus peñas flamencas así como aficionados venidos de toda la provincia.



Lopera tiene una cita ineludible con el Cine de Verano en el Castillo de la localidad.

Una imagen del Cine de Verano en el Castillo de Lopera. Foto: Maribel González.
El Ayuntamiento de Lopera, gracias a la ayuda de la Diputación de Jaén, ha logrado recuperar el cine al aire libre con proyecciones diarias en el Castillo de Lopera.
Del 4 al 11 de agosto se ofrece al espectador loperano cine al aire libre, con películas de absoluta actualidad y de calidad reconocida con varios de los premios más importantes de los palmarés cinematográficos. Las sesiones comienzan todos los días a las 22.00 horas.
Disfrutar del cine es un placer, para los que les gusta, claro; pero si esa diversión se inserta en una apacible noche veraniega, con la tranquilidad y la satisfacción de poder sentarte bajo las estrellas a disfrutar de una película, el placer es aún mayor.
El ambiente del cine de verano es mucho más distendido, más familiar, casi como si te encontrases en el salón de tu casa.
Es algo que solo puedes hacer durante el verano, por lo que adquiere ese cariz especial de las cosas veraniegas a realizar durante las vacaciones. Aquí os dejamos una imagen del público que asistió ayer a la proyección de la película "Campeones".



La localidad de Lopera vibró con el Festival “Lopera Rock”.

El grupo Embusteros en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
Lopera vibró al ritmo del Rock. Los grupos "Embusteros", "Multiverso Cover Band" y "Stock" hicieron las delicias de todos los asistentes al Festival Lopera Rock.
Los loperanos y visitantes pudieron disfrutar de la mejor música de rock en directo, gratuito y con los artistas muy entregados sobre el escenario. El Jardín Municipal  acogió una noche muy especial de rock. Desde las 12 de la noche, y hasta bien entrada la madrugada no dejaron de escucharse los sonidos más actuales de estos grupos españoles.
Los asistentes al concierto disfrutaron este sábado de la mejor noche de música. En algunos momentos la gente vibró y se emocionó con algunos temas. Este festival es un buen reflejo del buen estado de forma de las tres bandas participantes, ya que hicieron disfrutar al público con una gran puesta en escena. 
El grupo Stock actuando en directo. Foto: Antonio Marín.



La Avenida de Andalucía acogió un Concierto de Barrio de la Banda de Música Pedro Morales.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Avenida de Andalucía de Lopera acogió uno de los Conciertos de Barrio de la Banda de Música "Pedro Morales". El concierto fue abierto y de acceso libre.
Muchos ciudadanos se acercaron a esta calle para oír a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino Bueno. Y si bien los loperanos están algo acostumbrados a la presencia de esta banda de música en las calles durante los últimos veranos, los foráneos se sorprenden tanto por la calidad de esta agrupación musical así como por las interpretaciones que realizan. El repertorio volvió a ser variado pasando por pasodobles, bandas sonoras, diversas composiciones musicales, etc.
Los loperanos disfrutaron de una buena noche de música en medio de la canícula de este verano de 2019. Un laborioso trabajo a cargo de esta agrupación musical, que cuenta ya con una larga trayectoria y que el público supo reconocer a través de prolongados aplausos.
Este acto musical estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.

Otra imagen de esta magnífica banda de música. Foto: Antonio Marín.



Sesenta y cinco niños de Lopera han participado en la Escuela de Verano.

La concejala de Educación, María del Carmen Pérez, junto a los niños y monitoras. Foto: Antonio Marín. 
Sesenta y cinco niños de entre tres y ocho años han asistido durante el mes de julio a la escuela de verano que se ha desarrollado en las aulas del Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.
Estamos ante un programa promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, para que los niños promuevan valores humanos de convivencia y aprendan a respetarse ellos mismos a través del juego y la diversión.
La concejala de Educación, María del Carmen Pérez Marín, ha asistido al acto de clausura de esta Escuela de Verano de Lopera, que tuvo una duración de un mes, durante el mes de julio, y sus clases se impartieron de lunes a viernes.
Con estas clases se logra que los niños no estén todo el día expuestos a la televisión, Internet o a los videojuegos, lo que muchas veces ocurre en periodo vacacional. En contraste, realizan actividades lúdicas, manualidades, juegos, visitas turísticas  y también repasan contenidos curriculares o se animan a la lectura.



Lopera acogerá el Festival "Lopera Rock" este próximo fin de semana.

Cartel anunciador de este festival. Foto: Ayto. Lopera.
El próximo sábado tendrá lugar el Festival "Lopera Rock" con los grupos "Embusteros", "Multiverso Cover Band" y "Stock". A partir de las 00.00 horas. 
El Jardín Municipal  acogerá una noche muy especial de rock. Desde las 12 de la noche, y hasta bien entrada la madrugada no dejarán de escucharse los sonidos más actuales de estos grupos españoles.
El evento musical se encuentra organizado por el Ayuntamiento de Lopera y el Pub Batachá.



La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un Concierto de Copla Sinfónica.

María José Romero, durante su actuación en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera acogió un concierto sinfónico, en esta ocasión dedicado a la copla. La música corrió a cargo de la Banda de Música Pedro Morales, que estuvo acompañada en el cante por los artistas de la copla Mª José Gómez, Francisca Ogalla, Rosario Pedrosa, Luis el Moneo y Ricardo Delgado. 
Cerró este magnífico concierto la cantante cordobesa María José Romero, que lleva más de dos décadas subida a los escenarios y cantando la copla por diferentes ciudades de España. Hasta el momento ha editado varios CDs. Su mejor canción es, sin lugar a dudas "Aquella Carmen". Su gran oportunidad llegó en el año 2013 al participar en el concurso "Se llama copla" de Canal Sur Televisión.
Este concierto sinfónico contó con una gran asistencia de público y estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales, en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera.
Otras actuaciones en este concierto de copla sinfónica. Fotos: Antonio Marín.



Cerca de 80 jóvenes han participado en el XXXI Taller Provincial de Música.

Concierto de la banda del Taller Provincial de Música en Arjonilla. Foto: Diputación de Jaén.
Unos 80 jóvenes de 21 bandas de la provincia han participado en el XXXI Taller Provincial de Música, un programa de formación y perfeccionamiento organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza que concluirá mañana. El cierre estará a cargo de la banda provincial conformada a lo largo de este taller, agrupación que ha ofrecido a lo largo de la semana conciertos en diferentes puntos de la provincia: Huelma, Arjonilla, Navas de San Juan y Peal de Becerro. A estas cuatro localidades se suma Baeza, localidad que acoge este taller, donde realizará dos conciertos: uno en la noche del sábado en el colegio Antonio Machado y otro durante la mañana del domingo, en el parque Leocadio Marín.
En total, seis actuaciones con un repertorio en el que tienen un peso destacado composiciones del fallecido Martín Morales, quien ha sido director e impulsor de esta actividad a lo largo de su historia. Además, piezas variadas con bandas sonoras, música popular y un final de concierto en el que interpretarán el himno de la provincia de Jaén. Estos temas han formado parte del programa formativo del taller, en el que se han compaginado clases de perfeccionamiento con la preparación de este repertorio.
En ese sentido, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, incide tanto en el perfeccionamiento los conocimientos como en la convivencia entre músicos como objetivos de este taller, “con el que también se quiere fomentar el mantenimiento de las bandas de música en nuestros municipios”. El Taller Provincial de Música va destinado a personas mayores de 9 años y menores de 22 años que formen parte de alguna banda o agrupación musical jiennense. En ese sentido, su inscripción va ligada a algún instrumento específico de banda.
En total, han sido 55 jóvenes de 18 municipios los becados por la Diputación, a los que se suman más de una veintena residentes en Baeza, alumnos que han cumplido con labores de apoyo al resto de participantes. Para esta edición, el taller, que ha sido dirigido por Francisco Morales –hermano de Martín Morales–, ha contado con dos profesores de viento madera, dos de viento metal y uno de percusión. Además, dos profesoras de lectura de repertorio. Durante los alumnos llegados desde diferentes puntos de la provincia han estado alojados en la residencia que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en Baeza, ubicada en el antiguo seminario, junto al Palacio de Jabalquinto. Diputación ha colaborado con los gastos de alojamiento y manutención de estos alumnos.



La Plaza de la Constitución de Lopera acogerá este próximo fin de semana el I Concierto de Copla Sinfónica.

Cartel anunciador de este evento cultural.
La Plaza de la Constitución de Lopera acogerá este próximo fin de semana el I Concierto de Copla Sinfónica. Actuará la Banda de Música Pedro Morales junto a los artistas María José Gómez, Francisca Ogalla, Rosario Pedrosa, Luis el Moneo y Ricardo Delgado. Artista invitada: María José Romero.  El concierto comenzará a las 22.30 horas.
Este evento cultural se encuentra organizado por la Asociación Musical Pedro Morales en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante" y el Ayuntamiento de Lopera.



La Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén gana el XII Certamen de Tunas "Villa de Lopera".

Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén gana el XII Certamen de Tunas "Villa de Lopera". Éxito de asistencia y de organización en el XII Certamen de Tunas “Villa de Lopera”, que se celebró en la localidad de Lopera los días 19 y 20 de julio organizado por la Asociación Músico Cultural “El Juglar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y diversas empresas de la localidad.
En esta edición participaron en el Certamen un total de cinco tunas: Tuna de Magisterio de Sevilla, Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de El Provencio de Cuenca y Tuna Los Yogurines de Lopera (Jaén).
Dentro de las actividades realizadas destacaron durante el primer día, la balconada en el Ayuntamiento a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos, y en la segunda jornada el pasacalles por el Paseo de Colón y el Certamen propiamente dicho que este año se celebró en un marco incomparable como es el patio de armas del castillo de la Orden de Calatrava de Lopera.

Tuna de Magisterio de Sevilla. Foto: Antonio Marín.



La Balconada en el Ayuntamiento abrió el XII Certamen de Tunas Villa de Lopera.

La Tuna Los Yogurines en plena actuación. Foto: Antonio Marín.
La Balconada en el Ayuntamiento abrió ayer el XII Certamen de Tunas Villa de Lopera. Las distintas tunas cantaron a luz de la luna a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos.
Pero el certamen propiamente dicho tendrá lugar hoy sábado, a partir de las 22:30 horas en el Castillo Calatravo, con la participación de las siguientes tunas: Tuna de Magisterio de Sevilla, Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de El Provencio de Cuenca y Tuna Los Yogurines de Lopera (Jaén).
Sus vistosas capas y sus coloristas cintas se convertirán en parte del paisaje habitual del municipio de Lopera durante un fin de semana en el que sus alegres y pícaras canciones sonarán por doquier para deleite de los aficionados a estas composiciones musicales de profunda tradición en nuestro país. (Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter). 


Las distintas tunas actúan en Lopera. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera presenta las actividades culturales y deportivas previstas para este verano.

Una imagen de la Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera presenta las diferentes actividades culturales y deportivas programadas para los meses de julio y agosto de 2019:

-        Viernes 5 de julio, a las 22:30 horas en el Patio de Armas del Castillo, espectáculo histórico de luz y sonido «Donata».
-        Del 5 al 7 de julio, Campamento de Verano Parroquial.
-        Del 6 al 7 de julio, en el Pabellón Municipal de Deportes, XIX Maratón Interprovincial de Fútbol Sala.

-        Sábado 13 de julio, a las 00:00 horas en la Plaza de la Constitución, Concierto Tributo al Rock, con la Banda de Música «Pedro Morales».

-        Del 15 al 19 y del 22 al 26 de julio, V Campamento de Verano.

-        19 y 20 de julio, XII Certamen de Tunas “Villa de Lopera”. Viernes 19, balconada en Plaza de la Constitución; sábado 20, pasacalles a las 22:30 y Certamen de Tunas en el Patio de Armas del Castillo a las 23:00 horas. Participan Tuna de Magisterio de Sevilla, Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de El Provencio (Cuenca) y Tuna de Lopera «Los Yogurines».

-        Del 25 al 28 de julio, en el Pabellón Deportivo Municipal, organizado por el Club de Pádel de Lopera con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera, VIII Abierto Nocturno “Lopera Pádel Club”.

-        Viernes 26 de julio, a las 20:00 horas en la Piscina Municipal, I Campeonato de Natación «Villa de Lopera».

-        Sábado 27 de julio, a las 22:30 horas en la Plaza de la Constitución, con la colaboración de la Peña Flamenca Torreón del Cante y el Excmo. Ayuntamiento de Lopera, Concierto de Copla Sinfónica a cargo de la «Asociación Musical Pedro Morales».
-        Viernes 2 de agosto, a las 22:00 horas en Avenida de Andalucía, XI Ciclo de Conciertos de Barrio.
-        Sábado 3 de agosto, en el Patio de Armas del Castillo, Festival «Lopera Rock».
-        Domingo 4 de agosto, con salida a las 10:00 horas desde el Pabellón Deportivo Municipal, VIII Día de la Bicicleta.
-        Del 4 al 11 de agosto, a las 22:00 horas en el Castillo Calatravo de Lopera, Cine de Verano.
-        Sábado 10 de agosto, a las 22:00 horas en el Patio de Armas del Castillo, XIV Festival Flamenco “Torreón Del Cante” Rocío de Lopera. Al cante: Pedro «El Granaíno», Mari Ángeles Toledano y el Niño de Peñaflor. A la guitarra: Manolito Herrera y Ángel Flores. Al baile: Araceli Muñoz & Cuadro.
-        10 y 11 de agosto, en el Pabellón Deportivo Municipal, Maratón Local de Fútbol Sala.
-        Del 14 al 16 de agosto, Fiestas Patronales en Honor a San Roque.
-        Viernes 16 de agosto, a las 00:00 horas, Rondalla de Tunas a las Damas de la Feria y Fiestas de los Cristos 2019.
-        Torneo 3×3 de Baloncesto. Programación por determinar.



Los tunos invadirán con sus cánticos el centro de Lopera este próximo fin de semana.

Una imagen de la Balconada en el Ayuntamiento en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.
El municipio de Lopera se prepara para celebrar este próximo fin de semana el XII Certamen de Tunas "Villa de Lopera". Los actos comenzarán este viernes con la Balconada en el Ayuntamiento, a partir de las 23.00 horas.
Pero el certamen propiamente dicho tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 23:00 horas en el Castillo Calatravo, con la participación de las siguientes tunas: Tuna de Magisterio de Sevilla, Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Tuna de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de El Provencio de Cuenca y Tuna Los Yogurines de Lopera (Jaén).



La Banda de Música Pedro Morales y un Grupo de Rock de Lopera ofrecieron un concierto fusión entre música sinfónica y rock.

Un instante de este concierto celebrado en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera acogió este pasado sábado un concierto fusión entre música sinfónica y rock, donde los protagonistas fueron la Banda de Música Pedro Morales y un Grupo de Rock de Lopera.
Este concierto fue un tributo al mejor rock de todos los tiempos y a lo largo de la noche se interpretaron temas conocidos de artistas como Miguel Ríos, Triana, Queen, Mecano, Santana, Michel Jackson, Loquillo y los Trogloditas, Medina Azahara, Celtas Cortos, Deep Purple, etc.
Durante aproximadamente dos horas el público disfrutó de una sensacional noche de rock, con una temperatura calurosa para este verano, y con la gente vibrando a los ritmos del rock convencional.

El público vibró con este concierto. Foto: Antonio Marín.



Las Candidatas a Reinas y Damas de Honor de la Feria de los Cristos 2019.

Las candidatas para la próxima Feria de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Castillo de Lopera acogió el acto de presentación de las damas de honor de la próxima Feria de los Cristos, que se celebrará del 17 al 20 de agosto. La concejala de Festejos, Carmen Torres, realizó el acto de presentación oficial.
Las candidatas son las siguientes: Carolina Muñoz Salas, Francis Palomo Moral, Carmen Santiago Merino, Gema Santiago Merino, Minerva Serrano Ruíz y María Coca Muñoz.
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.



Lopera celebrará el próximo sábado un Concierto de Rock Sinfónico en la Plaza de la Constitución.

Cartel anunciador de este evento cultural.
El próximo sábado 13 de julio tendrá lugar en la Plaza de la Constitución un Concierto de Rock Sinfónico. Tributo al mejor rock de todos los tiempos. A las 00.00 horas. Intervendrá la Banda de Música Pedro Morales.



La Casa de la Tercia acogió una Velada Flamenca de la Peña "Torreón del Cante".

Un momento de esta velada flamenca. Foto: Rafael Hueso.
La Peña Flamenca "Torreón del Cante" ha organizado una velada flamenca a la que acudieron numerosos aficionados de la localidad.
El acto se celebró el pasado sábado en la Casa de la Tercia, y en él se contó con la participación de los artistas Juan María Muñoz "El Patillas" (cantaor flamenco) y Antonio Centenera (guitarrista).
Durante su actuación, este cantaor deleitó al público asistente cantando soleá, fandangos y guajira. El colofón de la noche llegó con la cantaora Remedios Castro, que cantó copla y dos fandangos a capela.



El Castillo de Lopera acogerá el Cine Verano entre los días 4 y 10 de agosto.

Portada del folleto de CineVerano 2019.
La Diputación Provincial de Jaén inicia mañana miércoles, 3 de julio, la programación de CineVerano 2019, que llegará este año a 40 municipios jiennenses que no disponen de salas de proyecciones cinematográficas durante el periodo estival. Esta actividad cultural, que se lleva a cabo desde hace más de 25 años, “es una de las más demandadas por los ayuntamientos y la población jiennenses, especialmente de los municipios más pequeños, ya que les permite disfrutar de películas de calidad en sus respectivas localidades”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que hace hincapié en que la realización del CineVerano “es un ejemplo de la apuesta de la Administración provincial por el séptimo arte y por la cultura en general”.
En cada uno de los 40 términos municipales hasta los que se trasladará este verano este programa se proyectarán un total de siete películas de distintos géneros como el de la comedia, el familiar, la acción o la animación, entre otros. Además, en esta programación figuran muchos de los grandes éxitos de taquilla más recientes como “Los Vengadores: Endgame”, de Anthony y Joe Russo; “Aladdin”, de Guy Ritchie; y “Dumbo”, de Tim Burton; además de “Los Increíbles 2”, de Brad Brid, “Bohemian Rhapsody”, de Bryan Singer y Dexter Fletcher; “Campeones”, de Javier Fesser; y “Superlópez”, de Javier Ruiz Caldera, que estuvieron en los primeros puestos de la recaudación cinematográfica de 2018.
Desde mañana miércoles, 3 de julio, y hasta el martes día 9, estos siete largometrajes se podrán ver en Ibros, Fuensanta de Martos, Noalejo, Pegalajar y Santiago–Pontones, que acogerá proyecciones en La Matea, Pontones y Santiago de La Espada. Asimismo, del jueves día 11 al miércoles 17, la programación de CineVerano 2019 llegará a Huelma, Frailes, Vilches, Torreperogil y Torredonjimeno, mientras que del 18 al 24 de julio estará en Navas de San Juan, y del 19 al 25 de julio se trasladará a Valdepeñas de Jaén, Chilluévar y Martos. En Cazorla, las siete proyecciones cinematográficas se realizarán del 20 al 26 de julio y entre los días 27 de julio y 2 de agosto este programa se podrá disfrutar en Torres, Beas de Segura, Villardompardo, Bélmez de la Moraleda y Cambil, donde también se llevarán a cabo algunas proyecciones en la población de Arbuniel.
A partir del 4 de agosto y hasta el 10 de dicho mes, serán las localidades de La Iruela, Pozo Alcón, Cabra del Santo, Guarromán, Lopera, Villarrodrigo y Hornos las que acojan el CineVerano2019, que se realizará a la semana siguiente, del lunes 12 al 18 de agosto, en Begíjar, Jódar, Mancha Real, Bailén y Villanueva de la Reina, que trasladará algunas de las películas hasta la población de La Quintería.
Asimismo, las localidades de Jimena, Rus, Mengíbar, Bedmar, Villacarrillo y Los Villares serán escenario de esta programación del 20 al 26 de agosto. El CineVerano 2019 realizará sus últimos pases cinematográficos en los municipios de Marmolejo, Alcalá la Real y Castellar del 28 de agosto al 3 de septiembre.



Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera.

Audiciones de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Clausura del curso académico de la Escuela de Música Pedro Morales de Lopera. El Patio de la Casa de Cultura acogió las tradicionales audiciones de los alumnos acompañados por profesores e invitados para poner en el escenario su evolución a lo largo del año.
Casi todos los alumnos y alumnas, la práctica totalidad de los matriculados en este curso,  han intervenido en audiciones programadas, las de los diferentes instrumentos que se han impartido.
El lugar elegido para la actuación, dadas las elevadas temperaturas registradas a lo largo del día, resultó estupendo para ver el concierto al estar al aire libre.



El Castillo de Lopera acogió la puesta en escena de la obra "Ocho apellidos andaluces".

Los actores representan esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.
Finalizó el programa "Noches de Palacio" en Lopera. El Castillo de Lopera acogió la puesta en escena de la obra "Ocho apellidos andaluces", que despertó las risas y las carcajadas entre el público asistente.
Los loperanos asistieron a un espectáculo muy andaluz, con salero, cargado de ironía y mucha improvisación. Las actuaciones teatrales han sido protagonistas en Lopera para refrescar las cálidas noches de verano gracias a la programación de “Noches de Palacio”, organizado por la Diputación de Jaén y con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.



El Grupo de Teatro del Colegio Miguel de Cervantes puso en escena la obra teatral "Vaya pueblo".

Los escolares representan esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió la puesta en escena de la obra teatral "Vaya pueblo" a cargo del Grupo de Teatro del Colegio Público Miguel de Cervantes. Bajo la dirección de su monitora María Ángeles Garrido, los escolares representaron esta historia de como gestiona una alcaldesa su pueblo.
Los niños se divierten con esta puesta en escena. Foto: Antonio Marín.



El Colegio "Miguel de Cervantes" celebró su fiesta de fin de curso.

Los escolares se divierten sobre el escenario. Foto: Antonio Marín.
Fin de fiesta al curso 2018-2019. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" celebró en el Jardín Municipal su ya tradicional fiesta de fin de curso escolar.
Los niños más pequeños representaron bailes sobre el escenario y, finalmente, fueron muchas las personas que se congregaron en el Paseo de Colón para presenciar este espectáculo. Hubo actuaciones musicales y distintos actos que hicieron las delicias de todos los niños del colegio.

Pero la cosa no se quedó ahí, variados disfraces multicolor y brillantes puestas en escena inundaron la noche veraniega de Lopera. Los niños fueron sin duda los protagonistas.
El acto estuvo organizado por el Colegio Público Miguel de Cervantes. 
Numeroso público asistió a esta fiesta escolar. Fotos: Antonio Marín.



Cruz Roja imparte una charla dirigida a mayores para prevenir los golpes de calor en verano.

Cruz Roja imparte esta charla en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Un grupo de voluntarios y profesionales de la organización Cruz Roja Española ha llevado a cabo esta tarde una charla informativa dirigida a las personas mayores con el fin de darles algunos consejos para evitar las consecuencias de las olas de calor. El Paseo de Colón ha sido el lugar elegido por esta organización para prevenir la llegada de las altas temperaturas.
A lo largo de la charla se dieron una serie de consejos: Beba abundante agua sin esperar a tener sed, evite salir durante las horas centrales del día y permanezca la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; evite comidas copiosas, tome frutas y verduras, vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. 




ARLO imparte una charla sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas.

José Antonio Fernández impartió la charla en la sede de ARLO. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) impartió en su sede una charla sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que estuvo a cargo de José Antonio Fernández, psicólogo de la Asociación ACALI (Córdoba). También intervino el presidente de ARLO, Juan Infantes.
El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los asistentes respecto a la gravedad de los problemas que el alcohol y las drogas causan en la vida de una persona, su entorno y en la sociedad.



La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) celebró una jornada de convivencia.

La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia. Foto: Antonio Marín.
Recientemente tuvo lugar en el Comedor Escolar una jornada de convivencia entre las amas de casa de la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) de Lopera.
Alrededor de 42 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión una suculenta paella, y luego jugaron al bingo con numerosos regalos para todas las asistentes. En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.



Lopera acoge la I Concentración Motera.

Lopera acoge la I Concentración Motera. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera acoge hoy domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo. Habrá trofeos, regalos para todas las motos, sorteo de un casco, música, barra y cocina (bocadillos, paella, raciones y tapas). La ruta por el pueblo comenzó a las 12.00 horas y recorrió las principales calles de la localidad.
Distintos momentos de esta concentración motera. Fotos: Antonio Marín.



La Compañía Acantilados representó la obra "La Geometría del Trigo", de Alberto Conejero.

Un momento de esta representación teatral. Foto: Antonio Marín.
El programa Noches de Palacio continúa su programación en Lopera. El Castillo de la localidad acogió la puesta en escena de la obra teatral "La Geometría del Trigo", escrita por el dramaturgo Alberto Conejero.
La Compañía Acantilados fue la encargada de representar esta interesante pieza teatral, que transcurre en el paisaje minero entre Linares y Vilches y aborda la emigración, la crisis del sector minero y la transformación de la provincia desde la transición hasta la época actual.
Reseña teatral: Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares. Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel.
Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible. Éstas son las pistas que Joan y Laia seguirán para tratar de comprender la geometría familiar y así quizá poder empezar de nuevo.
Esta actuación se incluye dentro del programa Noches de Palacio. Foto: Antonio Marín.



Lopera acogerá este domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo.

Cartel anunciador del evento.
La localidad de Lopera acogerá este próximo domingo la I Concentración Motera en la explanada del Castillo. A partir de las 11.00 horas. Habrá trofeos, regalos para todas las motos, sorteo de un casco, música, barra y cocina (bocadillos, paella, raciones y tapas). La ruta por el pueblo comenzará a las 12.00 horas.



Lopera acogerá una actuación del Circuito Jaén Escena 2019.

Cartel del circuito Jaén Escena 2019. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto de nuevo en marcha el Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena”, que en este 2019 supondrá la realización de más de 80 actuaciones culturales en cerca de 40 municipios jiennenses. Este programa creado en 2017 “es una potentísima herramienta de apoyo tanto a nuestros municipios en materia de cultura como a la industria cultural de dentro y fuera de nuestra provincia”, destaca el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez.
Este año conforman este circuito Jaén Escena más de veinte propuestas de teatro, danza, música, lírica, circo y, por primera vez, de fotografía, que se han hecho llegar a los ayuntamientos jiennenses con el objetivo de “ofrecer todo tipo de actuaciones y actividades culturales” y “llegar a todos los rincones de esta provincia”, remarca Pérez.
En concreto, en la modalidad de teatro, este circuito incluye “De Jaén, Jaén”, del humorista jiennense David Navarro; la obra “Cama”, de la compañía La Pitbull; “Cuerpo y bravura”, un espectáculo teatral puesto en escena por Theater3houses; “Azul Shakespeare”, de Pespunte Producciones; la obra “Belcebú”, de la compañía de Blanca Marsillach; y otras dos representaciones teatrales patrocinadas e impulsadas por la Diputación de Jaén, como “El Ascensor”, de Paripé Teatro; y “La geometría del trigo”, de Alberto Conejero. También el teatro dirigido a los más pequeños se oferta en este programa cultural a través de las obras “Animalarium” y “Scarborough fair: entre idiomas anda el juego”, de la compañía Banánica.
La lírica de “Jaén Escena” 2019 llegará a los municipios jiennenses de manos de la Compañía Lírica Andaluza, con la zarzuela “El dúo de la africana”, mientras que los espectáculos de danza correrán a cargo de las compañías Marcat Dance, con “Trica”; Marea Danza, con “Amelia” y La Phármaco, con “La Errancia (un espejo contra el que mirarnos)”.
El flamenco tendrá un protagonismo especial en la música de este circuito a través de las compañías Letras de Oro, con una obra homónima que mezcla el flamenco con la literatura del Siglo de Oro; y el Tabanco, que ofrecerá al público el espectáculo “Luces y sombras”. A estas obras se suma una tercera titulada “Federico… o la pasión del amor”, una dramaturgia flamenca centrada en la figura y la obra de García-Lorca, que cuenta con la cantaora Mari Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo.
El espectáculo interactivo dedicado a la música del cine y la televisión a cargo del músico Alberto de Paz y titulado “Tu gran banda sonora” forma parte también de las propuestas musicales de Jaén Escena 2019 junto a la obra “Un paseo por la historia de la música”, de Electric Quartet; y “Jaenia. El folclore del paraíso”, un espectáculo producido por la Administración provincial y dirigido por Sergio Albacete, que reinterpreta la música popular de la provincia.
Asimismo, el circo estará presente en distintos municipios jiennenses con la compañía Sua –con el espectáculo “Ishum”, que combina circo, música y danza– y de Puki Flai Magic Clownpany, que ofrecerá la obra “Puki-Flai, un clown muy mágico”. Por último, los aficionados a la fotografía podrán ampliar su formación a través de un taller que correrá a cargo del fotógrafo José María Ortega, Sitoh, una modalidad artística que se ha incluido por primera vez en este circuito.
En la actualidad, han sido cerca de 40 los ayuntamientos que han solicitado acogerse a este circuito Jaén Escena y desarrollar algunas de estas más de veinte propuestas culturales en sus respectivas localidades. En concreto, este programa dará comienzo el domingo 9 de junio en Torredelcampo con “Jaenia, folclore en el paraíso” y hasta finales de año llegará a Orcera, Mancha Real, Villanueva de la Reina, Castillo de Locubín, Larva, Torredonjimeno, Bailén, Torresblascopedro, Cazorla, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, La Carolina, Quesada, Bedmar y Garcíez, Jimena, Jódar, Lopera, Peal de Becerro, Sabiote, Segura de la Sierra, Arjonilla, Vilches, Lupión, Siles, Alcalá la Real, Aldeaquemada, Baños de la Encina, Úbeda, Cambil, Génave, Huelma, Martos, Canena, Navas de San Juan y Villarrodrigo.
La Diputación sufragará parte del coste de estos espectáculos en función del número de habitantes de la localidad que ha solicitado acogerse a este circuito cultural, en el que invertirá más de 188.000 euros. Así la Administración provincial financia el 70% del coste en las localidades de hasta 6.000 habitantes, mientras que este porcentaje será del 60% en los municipios que poseen entre 6.001 y 20.000 habitantes, y del 40% para los que tienen más de 20.000 habitantes.



Sala Cero Teatro puso en escena la obra teatral 'Tres cosas', bajo la dirección de José Pascual.

Los actores interpretan esta obra teatral. Foto: Antonio Marín.
Este viernes llegó al Castillo de Lopera la puesta en escena de la obra teatral 'Tres cosas', una interesante comedia de la compañía Sala Cero Teatro. Cuenta con la dirección de José Pascual, con la interpretación de Candela Fernández y Elías Sevillano, y texto de Scott Organ, versionado por Bernabé Rico.
'Tres cosas' es, según se explica en un comunicado, una comedia romántica en la que todas las líneas de comunicación están distorsionadas porque lo difícil para los personajes no es llegar a tener una relación sexual, sino llegar a conocerse realmente, y esto crea un juego de contradicciones en la relación entre ellos dos, y en todo el proceso de producción que se desprende durante la obra.
En definitiva, esta obra de teatro es una comedia de “chica conoce a chico” que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos… En resumen: el miedo a vivir. Esta actuación teatral se incluye dentro del programa Noches de Palacio que impulsa la Diputación de Jaén para el periodo estival.

Esta actuación teatral se incluye dentro del programa Noches de Palacio. Foto: Antonio Marín.



La música del cantante de 091 y el teatro en el castillo de Lopera, próximas propuestas de “Noches de Palacio”.

Lopera acogerá esta obra de teatro. Foto: Diputación de Jaén.
El programa Noches de Palacio que impulsa la Diputación de Jaén para el periodo estival comienza a coger velocidad de crucero esta semana con la presencia mañana en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes de José Antonio García, el cantante entre otros grupos de TNT o 091, y el inicio de las actuaciones teatrales previstas en el castillo de Lopera, donde el 7 de junio la compañía Sala Cero Teatro representará la obra “Tres cosas”.
La música de José Antonio García llenará mañana el Centro Cultural Baños Árabes, que será el principal escenario donde se desarrolle este año el programa Noches de Palacio. Cantante de grupos esenciales del rock y pop nacionales, García acaba de publicar su nuevo disco en solitario, “Lluvia de piedras”, un trabajo que se acerca más al punk de TNT que al rock de 091. En sus letras, reflexiona de forma directa aunque poética sobre temas que han estado en el imaginario de este autor a lo largo de toda su carrera, como son la denuncia social, las relaciones personales o el paso del tiempo.
Junto a este concierto, que comenzará a las 22 horas y para el que ya se han vendido todas las entradas, Noches de Palacio inicia en Lopera, en su castillo, el ciclo de actuaciones teatrales que tiene programadas para este mes de junio. En concreto, lo hará el viernes día 7, también a las 22 horas, con la representación de la obra “Tres cosas”, que correrá a cargo de la compañía Sala Cero Teatro. Posteriormente, el 14 de junio, la compañía Acantilados presentará “La geometría del trigo”, del dramaturgo jiennense Alberto Conejero, y el día 28 de este mes será el turno del Centro de Teatro Trébol Teatro de Cuba, que representará la obra “Humo”.
Esta es la tercera edición del programa Noches de Palacio impulsado por la Diputación Provincial, que este año se desarrolla entre el 2 de junio y el 27 de septiembre y que incluye un total de 57 actividades de música, teatro, danza, circo y cine en enclaves emblemáticos de una docena de municipios de la provincia jiennense: Peal de Becerro, Pegalajar, Cazorla, Lopera, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Úbeda, Andújar, Castillo de Locubín y Jaén capital.



ARLO continúa impartiendo sus talleres sobre prevención del consumo de alcohol.

Un instante de esta sesión de hoy lunes. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) continúa impartiendo sus talleres sobre la prevención del consumo de alcohol. La empresa Psico-D es la encargada de impartir estas sesiones psicológicas durante los meses de mayo y junio.
En la jornada de hoy lunes se ha dedicado la sesión a la motivación y continuará las próximas semanas con charlas sobre la resolución de conflictos, inteligencia emocional, para finalizar con detección del consumo temprano y síntomas. Estos talleres están organizados por ARLO en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén.
Numeroso público asiste a estas sesiones semanales. Foto: Antonio Marín.



Lopera acogió una reunión informativa de Cruz Roja Española para explicar el programa de personas mayores.

Personal de Cruz Roja informa de estos servicios a los loperanos. Foto: Antonio Marín.
El comedor escolar acogió una reunión informativa de Cruz Roja Española para explicar el programa de personas mayores que están llevando a cabo y que puede beneficiar a los mayores de Lopera. La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentra una fuerte apuesta por los servicios que permiten la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.
Entre los servicios gratuitos que ofrecen están la solicitud de productos de apoyo, posibilidad de solicitar un vehículo para la realización de movilizaciones, acompañamiento a trámites y gestiones, seguimiento de la pauta médica y toma de biomedidas, realización de actividades de ocio y culturales, realización de talleres formativos, charlas impartidas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre Timos, Robos y Negligencias, etc.
Entre los servicios de pago mensual están el servicio de Teleasistencia y el servicio de Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo, diferentes programas que suponen una alternativa al aislamiento que pueden sufrir las personas mayores. Durante la charla informaron también de los pasos que hay que llevar a cabo para hacerse voluntario de la Cruz Roja.



Diputación convoca su Premio de Periodismo para reconocer la calidad de la información provincial.

Fotografía de familia con los ganadores de la pasada edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha convocado un año más su Premio de Periodismo y Comunicación Local para reconocer los trabajos periodísticos realizados en el año 2018 que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, a mejorar la calidad de la información provincial sobre los territorios y los gobiernos locales y a favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia de Jaén. Profesionales del periodismo, de forma individual o colectiva, empresas privadas jiennenses de comunicación y ayuntamientos de la provincia que sean titulares de empresas públicas municipales de comunicación, podrán optar a este concurso impulsado por la Administración provincial que repartirá un total de 7.500 euros en premios, 1.500 euros para cada una de las 5 categorías establecidas: prensa escrita, radio, televisión, fotografía e internet.
Los periodistas y entidades interesadas en participar en este premio podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de octubre a través de medios electrónicos de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, en la Diputación de Jaén. En la categoría de prensa escrita, los trabajos deberán presentarse en papel A4, con expresión de fecha y página de la publicación en que hayan aparecido. Si se trata de un trabajo radiofónico o televisivo, habrá de presentarse en cualquier soporte digital óptimo, acompañado de la certificación del director de la emisora con expresión de fecha, lugar y programa de emisión. Respecto a la modalidad de fotografía, deberán presentarse tanto en soporte digital como impresas en formato 24×30 cm, acompañado de originales y fotocopia en A4 del ejemplar diario o medio de comunicación donde se haya publicado. Por último, para participar en la categoría de internet el trabajo se presentará en soporte papel y se acompañará la dirección web donde se ubica el trabajo, así como una breve descripción del sitio web. La Diputación Provincial se reserva el derecho de solicitar a los concursantes un certificado de alojamiento en la red.
Los profesionales, empresas o ayuntamientos interesados en participar deberán presentar la solicitud incluida en las bases junto a la documentación identificativa –que varía en función de si la participación es como profesionales, como empresas de comunicación o como ayuntamientos– y los trabajos, cada uno en el formato previsto y haciendo uso de soportes digitales. En el caso de empresas y ayuntamientos tendrán que elaborar, además, una memoria en la que se especifiquen los objetivos, las actividades realizadas y los beneficios conseguidos con su proyecto. Las bases completas y las distintas solicitudes que se deberán presentar se encuentran en esta dirección de la web de la Diputación: http://www.dipujaen.es/informacion-ciudadana/premio_comunicacion_local/bases.html.
El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación Provincial, de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, fallará las cinco modalidades establecidas –en las que, además del primer premio, también se podrán conceder menciones especiales sin dotación económica– y valorará los proyectos según su calidad informativa y su grado de conexión con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia; el carácter innovador y originalidad del trabajo periodístico presentado; y su nivel de vinculación con los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
En la edición de 2018, los ganadores del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación fueron los periodistas Lorena Cádiz, periodista de IDEAL, en la categoría de prensa escrita, por la realización de varios reportajes que giran en torno a los 3 expedientes Patrimonio de la Humanidad que en los últimos años se han planteado en la provincia de Jaén; Multimedia SL, por una serie de televisión emitida en Diez TV sobre la figura del poeta Miguel Hernández y su vinculación con la provincia de Jaén; y el periódico digital La ContradeJaén, en la modalidad de Internet, por un conjunto de entrevistas a jiennenses anónimos o famosos publicadas bajo el título “Abanderados de Jaén”. En esta edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación se concedió una mención honorífica, en la categoría de prensa escrita, a Manuela Rosa Jaenes, de Diario JAÉN, por un reportaje dedicado al trabajo de las mujeres en el sector agrícola que llevaba por título “Mirlos blancos en el olivar”.



Las “Noches de Palacio” de Diputación incluirán este año tres actuaciones teatrales en Lopera.

Foto de familia de autoridades y de distintos artistas y productores que participan en este programa. Foto: Diputación de Jaén.
El programa “Noches de Palacio” que organiza la Diputación Provincial de Jaén incluirá este año medio centenar de actividades que se desarrollarán en 17 municipios jiennenses desde el próximo 1 de junio hasta el 26 de septiembre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado el contenido de este programa junto al cantautor y productor Paco Ortega y la cantaora Esperanza Fernández, que actuarán en este ciclo. 
Reyes ha destacado la consolidación de este programa cultural, que alcanza este año su cuarta edición y que espera llegar a los 20.000 espectadores. “Noches de Palacio nació con la vocación de llenar de cultura las noches del verano de la capital, contribuyendo a darle vida al casco antiguo, pero lo hemos ampliado a otros municipios de la provincia, con el objetivo de diversificar la cultura a lo largo y ancho de todo el territorio provincial” ha recordado. 
Este año “Noches de Palacio” cuenta con “un programa extenso y variado” que incluirá “música, teatro, circo, danza y cine” y “que recorrerá todas las comarcas jiennenses”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Así, junto a Jaén capital, esta edición supondrá la celebración de actividades en Segura de la Sierra, Lopera, Porcuna, La Carolina, Marmolejo, Santiago-Pontones, Sabiote, Alcalá la Real, La Iruela, Baeza, Castillo de Locubín, Pegalajar, Peal de Becerro, Cazorla, Andújar y Úbeda. 
Las “Noches de Palacio” 2019 presentan “un cartel de primer nivel”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, entre los que se encuentran Víctor Manuel (26 de septiembre); el grupo Marlango (27 de junio); Kevin Johansenn (25 de julio); Zahara (en Úbeda, el 13 de septiembre); Montserrat Martí Caballé (que actuará el 5 de septiembre a beneficio de la asociación Una sonrisa para Celia); Paco Ortega (12 de septiembre); Esperanza Fernández (18 de julio); José Antonio García, de 091 (6 de junio); Celtas Cortos (10 de agosto, en Castillo de Locubín); el actor Santi Rodríguez, que actuará en distintos municipios de la provincia; Carmen Maura, con la obra “La golondrina”, que se podrá ver a finales de septiembre en Cazorla o la representación de “La geometría del trigo”, escrita por Alberto Conejero. 
También el programa diseñado para esta edición tendrá una importante presencia de “cultura hecha en Jaén”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, a través de artistas jiennenses como Quartto, formación pop de Alcalá la Real (21 junio) o un especial de bandas de Jaén, el 19 de septiembre, que tendrá carácter benéfico y que contará con la presencia de Plan Marmota, Pápa Julú, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul, entre otros. 
Esta programación permitirá disfrutar “de la cultura en enclaves únicos de la provincia”, en los que se encuentra tanto el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén como el Castillo de Lopera, el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote; la Torre Boabdil de Porcuna, el anfiteatro del Castillo de La Iruela o las Ruinas de Santa María de Cazorla. Además, “Noches de Palacio” no sólo se irradiará a otros municipios jiennenses, sino que estará presente en otros programas y festivales que se celebran en la provincia durante el verano, como Jaén en julio, el Día Internacional de la Música, el Festival Flamenco de Cazorla o el Festival de Circo de Andújar. 
Con estas Noches de Palacio 2019 “consolidamos esta potente apuesta por la cultura que ha sido una constante a lo largo de este mandato y en la que hemos invertido no sólo por la importancia que tiene para la sociedad, sino también por su valor añadido, esto es, el empleo y la riqueza que genera”, ha concluido Reyes. 
Por su parte, tanto Paco Ortega como Esperanza Muñoz han mostrado su satisfacción por formar parte de la programación de esta edición “y compartir cartel con tantos grandes artistas”. 
   
Noches de Palacio. Teatro en Lopera.
-        7 de junio. CÍA. SALA CERO TEATRO “Tres Cosas”.
-        14 de junio. CÍA. ACANTILADOS “La Geometría del Trigo” de Alberto Conejero.
-        28 de junio. CENTRO DE TEATRO Y TRÉBOL TEATRO (Cuba) “Humo”.
Lugar: Castillo de Lopera.



ARLO imparte unos talleres para ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol.

Estos talleres están impartidos por ARLO. Foto: Antonio Marín.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) ha comenzado a impartir unos talleres para ayudar a aquellas personas que han tenido problemas con el alcohol. La empresa Psico-D es la encargada de impartir seis sesiones psicológicas durante los meses de mayo y junio de este año.
El primer taller fue de autoestima para continuar las siguientes semanas con otros dedicados a las habilidades sociales, motivación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, detección del consumo temprano y síntomas. Estos talleres están organizados por ARLO en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén.
Asistentes a estas charlas de ARLO. Foto: Antonio Marín.



Juan Manuel Sainz se alza con el primer premio del Certamen de Relato Corto ‘Ecos Loperanos’.

Cartel promocional de este certamen.
El jurado del VII Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos”, reunido hace unos días en la localidad, ha emitido su fallo tras analizar las más de 130 obras presentadas con la temática dedicada a Lopera y dentro de la modalidad de tema libre. Tras su deliberación, en la modalidad de temática libre,  los miembros del jurado han decidido otorgar el primer premio a Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera  (Cádiz), con su obra "Señor Levesque (seudónimo Flor de Plata)", mientras que ha concedido, además, un accésit a Jaime Enrique García García, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con su obra "La Lágrima (Lema T y J)".
En cuanto a los relatos con temática loperana, el primer premio ha quedado desierto; mientras que el accésit ha recaído en Alfonso García Santiago, de Lopera (Jaén), con "El Alma de las Campanas (seudónimo El pasador del tiempo)".
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, ha vuelto a promover la séptima edición de este certamen que ha entregado 800 euros en premios, además de la publicación de los relatos en el libro de la Feria de este año.
Desde la organización de este certamen destacan que se han recibido trabajos desde toda España. Desde La Coruña hasta Almería, desde Tarragona a Cádiz, desde Vizcaya a Murcia. "Nos agrada especialmente los trabajos recibidos desde Cuba, Nicaragua y Países Bajos. Gracias por vuestra contribución", afirman.



Cultura abre una línea de ayudas a ayuntamientos para conservar el patrimonio arquitectónico.

Patricia del Pozo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá una línea de ayudas -dotada con un millón de euros para 2019- para colaborar con los ayuntamientos andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales. La iniciativa atiende la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de monumentos.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones previstas en el Parque Arqueológico de las murallas de Algeciras (Cádiz), donde la Junta de Andalucía no ha realizado inversiones desde 2009 cuando se intervino en el tramo de muralla medieval del siglo XIII.
«El patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico», ha destacado Del Pozo sobre esta nueva línea de ayudas que se prevé poner en marcha en este ejercicio económico. Para este fin, ha avanzado la consejera, «ya se está trabajando en su próxima convocatoria».
En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que «a nuestra llegada, desgraciadamente, no hemos encontrado en la Consejería ninguna herramienta para colaborar con los ayuntamientos en materia patrimonio, pero es voluntad de este gobierno cambiar esa situación y ofrecer un nuevo recurso a las corporaciones locales de Andalucía».
Patricia del Pozo ha señalado que «la Consejería que dirijo lleva en su nombre a la Cultura y al Patrimonio Histórico porque estamos decididos a potenciarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Y en muchas ocasiones iremos de la mano de los ayuntamientos que tienen un papel crucial que jugar en relación a uno de nuestros grandes tesoros que es el patrimonio histórico de Andalucía».



Los niños que leen serán adultos más seguros y sociables.

Una mujer compra algunos libros en una librería. Foto: Junta de Andalucía.
Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro. La cita estará sembrada de actos que promoverán el amor por la literatura y que se alargarán durante varios días. Un contexto que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar los múltiples beneficios que la lectura tiene sobre nuestra salud, en especial sobre la de los más pequeños de la casa.
Sí, porque además de fomentar su creatividad, leer favorece el aprendizaje y les enseña a ser más empáticos, entre muchas otras ventajas. Por desgracia y aunque los niños españoles leen ahora más que hace una década, todavía se encuentran más de 10 puntos por debajo de la media de la OCDE.
Así y para empezar, los niños que leen son más seguros y sociables, pues tienen más facilidad para expresarse y son más empáticos que el resto. El motivo es que su mundo es más amplio pues, a través de las páginas y los personajes han conocido otras realidades distintas de las que le rodean.
A través de los personajes, de analizar sus motivaciones, su situación familiar, clase social, etcétera, se aprende a ser más tolerante. Al mismo tiempo, incide positivamente en las habilidades comunicativas del niño, enriqueciendo su vocabulario y provocando que su lenguaje sea más fluido. Asimismo,  la lectura estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad.
Los libros también ayudan a ejercitar la memoria. Eso sí, según los expertos, los beneficios son mayores en el caso del verso. Por fortuna, escritores como Gloria Fuertes dejaron un gran legado para aficionar a tu hijo a la poesía. Incluso tiene un libro con las tablas de multiplicar en verso: Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta.
Leer también le ayudará a desarrollar su personalidad, algo que tiene que ver con los cientos de personajes que conocerá en las páginas.
 La mejora de la comprensión lectora es otro punto a su favor, en especial porque se trata de uno de los grandes males a los que se enfrentan muchos escolares, incluso en edades avanzadas.
Analizadas sus ventajas, viene la parte práctica: conseguir que nuestro hijo lea. Un punto en el que el hábito y el ejemplo resultan fundamentales. Es decir, si nosotros leemos y le transmitimos la pasión por la lectura, es más probable que nuestro pequeño relacione la lectura con algo positivo. Una excelente manera es empezar leyendo con él cada noche. E invertir los papeles cuando sea un poco más mayor.
Cuanto más pronto empecemos, mejor. También puedes probar con el diario, no es necesario que sea un cuento infantil, sino que se trata de compartir con él y de incluir en la rutina el hábito como algo natural. Puedes probar a ver las películas en versión original subtitulada -en algunos países nórdicos la televisión está en inglés y los niños aprenden a leer antes para comprender los programas. Hay que saber que el momento de los 8 a los 15 años es crucial. Algunos niños acaban abandonando el hábito en favor de otros estímulos, principalmente porque perciben los libros “para su edad” como simplones. Evita vetar libros por esta franja, lo cierto es que difícilmente un libro juvenil contendrá altas dosis de violencia o sexo. Además, los niños preadolescentes que crean vínculos emocionales con los libros tendrán más posibilidades de ser unos adultos lectores. El papel de la escuela en este contexto es muy importante también.
Otra alternativa interesante es la de regalarle un libro personalizado en el que tu peque sea el protagonista de la historia. Desde hace años existen páginas especializadas y librerías en las que, por encargo, tenemos esta opción a precios asequibles. Los libros interactivos, que mezclan recursos también ofrecen múltiples posibilidades, aunque lo más recomendable es empezar por el soporte físico tradicional.
La variedad es importante, en cualquier caso, es decir, combina cómics, libros, cuentos, etcétera. Y, ante todo, no lo plantees como deberes, lo único que conseguirás es que lo perciban como una obligación. Tenerlos a su alcance en casa es otro punto fundamental.
 Más allá de los niños, la lectura conlleva otros múltiples beneficios a todas las edades. Para empezar, atenúa el estrés y la ansiedad -leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%-.  Durante la lectura relajamos los músculos y se reduce nuestro ritmo cardiaco. Sus beneficios son similares a los que se obtienen de la meditación, y existen motivos para pensar que resulta más eficaz que escuchar música o  salir a dar un paseo tranquilo.
 Otro punto positivo es que favorece el descanso, sobre todo si lo incluimos en nuestro ritual de ir a la cama. ¿El motivo? Que nos permite desconectar de nuestros quehaceres y preocupaciones diarias; y conciliar el sueño más fácilmente. Lo que hace es reducir las posibilidades de que nuestro cerebro continúe activo dándole vueltas a distintos asuntos.
 Las conexiones de nuestro cerebro también mejoran: los expertos apuntan que leer habitualmente refuerza las interconexiones neuronales. Eso, a su vez, reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la demencia y fomenta la agilidad mental.
 E incluso son útiles para procesar determinadas experiencias, básicamente porque proporcionan a las personas más información sobre algo que han pasado. Por ejemplo, un libro sobre una mala relación podría ayudar a evidenciar una situación de este tipo. Cuando leemos se activan regiones cerebrales que llevan a cabo procesos a partir de los acontecimientos de la narración y que pueden evocarnos confrontaciones y experiencias personales.
 Por desgracia y a pesar de todos estos beneficios, casi el 33% de los españoles admite que no lee nunca o casi nunca. La cifra, eso sí, ha caído en casi un 10% durante el último año. Es decir, que el hábito de lectura ha aumentado. Entre las excusas más habituales esgrimidas por los no lectores encontramos la escasez de tiempo y la falta de gusto por la lectura. 



El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, asiste en Lopera a la semifinal del Concurso Provincial de Cocina “Degusta Jaén” en Primaria.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y miembros del jurado de este concurso. Foto: Antonio Marín.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, a la celebración de la semifinal del Concurso Provincial de Cocina “Degusta Jaén” en Primaria que organiza Jaén Gastronómico junto a la Diputación. En esta semifinal, escolares de Cazalilla, Mengíbar, Jaén, Torredonjimeno y Lopera elaboraron recetas con productos Degusta Jaén.
Algunos participantes en este concurso. Foto: Antonio Marín.




La Casa de la Tercia acogió una Velada Flamenca de la Peña "Torreón del Cante".

Un momento de esta velada flamenca. Foto: Rafael Hueso.
Con motivo del Circuito Provincial de Flamenco de la Federación de Peñas Flamencas  de Jaén,  la Peña Flamenca "Torreón del Cante" ha organizado una velada flamenca a la que acudieron numerosos aficionados de la localidad.
El acto se celebró el pasado sábado en la Casa de la Tercia, y en él se contó con la participación de los artistas Guillermo Cano  (cantaor flamenco) y Paco Javier Jimeno  (guitarrista).


El gobierno andaluz aprueba ayudas para hermandades y cofradías.

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del impulso a una línea de subvenciones dirigida a las cofradías y hermandades de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.
La iniciativa es una primera línea de colaboración con estas corporaciones religiosas que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces. Dado su carácter devocional y su peso histórico, se trata de una de las tradiciones más importantes y extendidas por Andalucía y tiene representación en la práctica totalidad de los municipios de la comunidad autónoma.
Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.
El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa.
Las ayudas van dirigidas a un patrimonio muy numeroso y ampliamente distribuido por todo el territorio andaluz. Además, está sujeto a diversos perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas. La labor realizada por estas entidades se va a ver ahora acompañada con el compromiso del Gobierno andaluz.
Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad. A este número de hermandades y cofradías habría que añadir las de municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres de gran valor patrimonial.



Inaugurada una placa conmemorativa a John Cornford en el barrio del Pilar Viejo de Lopera.

Las autoridades posan junto a la placa conmemorativa a John Cornford.
Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de Lopera para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El municipio de Lopera recrea este fin de semana su batalla de la Guerra Civil y el grueso de la programación se desarrollará hoy sábado con la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 17,30 horas. 
Por la mañana se procedió también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil, en el patio de armas del Castillo y a la inauguración de la placa conmemorativa a John Cornford realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico  Alan D.P. Warren. A este último acto asistió el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández.
También tuvo lugar una recreación de la escena de un golpe de mano en la Plaza del Ayuntamiento. Esta noche tendrá lugar la proyección audiovisual sobre la Recreación  de la muerte del poeta  John Cornford, llevada a cabo por la Asociación Divulga Historia, un baile de época y la actuación de la artista Mariló Pérez. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.
Distintos momentos de la Recreación Histórica. Fotos: Antonio Marín.



La Casa de la Tercia acogió las conferencias "Papel de la Mujer en la Guerra Civil" y "Gerda Taro: una fotógrafa olvidada".

El escritor Fernando Penco, durante su conferencia. Foto: Antonio Marín.
Durante la primera jornada de la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera se celebraron en la Casa de la Tercia las conferencias "Papel de la Mujer en la Guerra Civil", a cargo de alumnos del Departamento de Geografía e Historia del IES Gamonares, y "Gerda Taro: una fotógrafa olividada", a cargo del escritor e historiador Fernando Penco Valenzuela.
El acto fue presentado por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres.

Isabel Uceda y Carmen Torres presentaron estas conferencias. Foto: Antonio Marín.



Niños de Lopera representan la Pasión de Cristo en la Ermita de Jesús.

Los niños escenifican esta obra de teatro. Foto: Antonio Marín.
La Ermita de Jesús acogió hoy una sesión de Teatro Infantil con la representación de la obra "La Pasión de Cristo". Niños de la catequesis de Lopera realizaron una trabajada puesta en escena para revivir los últimos días de la vida de Jesucristo.
La Santa Cena también fue representada por los niños de Lopera. Foto: Antonio Marín.



Los Salones Bascena de Lopera acogieron el X Concierto de Cuaresma "Pedro Morales".

Un momento de este concierto de cuaresma. Foto: Cati Muñoz.
Los Salones Bascena de Lopera acogieron el X Concierto de Cuaresma, que estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales" en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció un extenso repertorio de piezas musicales con las que participarán próximamente en los desfiles procesionales de diversos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba.
Este evento no solo sirve para mostrar música relacionada con la Semana Santa sino que se convierte cada año en una cita obligada para todos los loperanos. Fue un acto que sin duda sirvió para anunciar la Semana Santa.



La página web Lopera Turismo cumple dieciocho años de vida.

Portada de la página web Lopera Turismo.
La página web Lopera Turismo (www.loperaturismo.com) ha cumplido dieciocho años informando a los posibles turistas sobre el municipio de Lopera. Se trata de la web más veterana de la localidad pues nació en el año 2001.
La web posee interesantes secciones sobre la Historia local, Castillo de Lopera, Vestigios de la Guerra Civil, Batalla de Lopera, fiestas y tradiciones, noticias, guía de empresas locales, direcciones de interés, paseo fotográfico, galería de arte, etc. Durante varios años estuvo recomendada por el Ministerio de Cultura y actualmente supera el millón y medio de visitas. Tiene su versión en inglés para llegar a todos los continentes.
Por lo tanto, a la página web Lopera Turismo, de Antonio Marín, se puede acceder también a través de los dominios www.loperaturismo.com, www.loperaturismo.eu y www.loperaturismo.org

Más información: www.loperaturismo.com



Más de 150 personas participarán del 12 al 14 de abril en la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Presentación de la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.
La Recreación de la Batalla de Lopera celebrará su cuarta edición entre los días 12 y 14 de abril, con una programación en el que conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán a la propia recreación de la batalla en la que participarán más de 150 personas de 16 asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, este evento que rememora “un hecho histórico para hacerlo una oportunidad turística y de desarrollo económico para el municipio de Lopera y la provincia”, ha destacado el diputado provincial. 
“Lopera fue escenario durante la Guerra Civil de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho lo pone en valor el ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, para consolidar una efeméride donde el homenaje histórico se pueda mezclar con el evento cultural y turístico”, ha señalado Juan Ángel Pérez, que remarca la apuesta municipal “por esta actividad cultural e histórica que se une a la recuperación patrimonial que está haciendo Lopera de su pasado”. 
Por su parte, Isabel Uceda ha incidido en la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, que trata de poner en valor un hecho histórico, conocer lo que pasó y convertirlo en un atractivo turístico”. En este sentido, Uceda ha recordado que “Lopera es lugar de memoria, tal y como lo declaró la Junta de Andalucía, y el pueblo ha permanecido durante demasiado tiempo intentando no recordar un acontecimiento que para Lopera y la Guerra Civil fue trascendental”.  Entre las novedades de esta cuarta edición, la alcaldesa de Lopera ha subrayado que “hemos querido hacer un homenaje al papel de la mujer en la Guerra Civil, un papel que en la mayoría de las veces fue en un segundo plano. Además, se va a ampliar el campo de batalla, porque son 16 los grupos de recreación los que van a participar”. 
Las actividades comenzarán el viernes 12 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 –que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba–. Por la tarde, los alumnos del IES Gamonares presentarán su trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la Guerra Civil, y el escritor e historiador Fernando Penco impartirá una conferencia titulada “Gerda Taro: una fotógrafa olvidada”. 
El sábado 13 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. Antes de la recreación de la batalla en las casamantas situadas en la carretera JV-2930, al mediodía se inaugurará la placa conmemorativa a John Cornford, fallecido en esta batalla, realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico Alan D. P. Warren.
También en la jornada del sábado se estrenará el documental sobre la “Recreación de la muerte del poeta John Cornford”, realizado por la Asociación Divulga Historia, para concluir con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.



La Asociación Cultural "La Paz" representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "Al Pavo Pavito".

Un instante de esta puesta en escena en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Paz", de Lopera, representó en la Casa de la Tercia la obra teatral "Al Pavo Pavito". Los distintos actores brillaron durante su puesta en escena a la que acudieron un grupo numeroso de loperanos.
La comedia ha sido escrita y dirigida por Pepi Mantas Cabezas, y durante su interpretación despertó la risa de los espectadores que disfrutaron de esta velada teatral.
La obra trata de una familia muy humilde que vive las Navidades con unos mínimos recursos económicos, pero que son capaces de compartir la poca comida que tienen con todo aquel que llame a su puerta. Se trata de un grupo familiar pintoresco en el que brilla la humildad y sus ganas de vivir la vida.



Interpretación de esta obra teatral. Fotos: Antonio Marín.



Lopera celebró la III Jornada Informativa del Trastorno Espectro Autista.

Los loperanos se sumaron a esta noble causa. Foto: Antonio Marín.
La Asociación Cultural "La Taberna de Lopera", en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, organizó hoy sábado la "III Jornada Informativa del Trastorno Espectro Autista, que tuvo como escenario la Plaza de la Constitución de Lopera.
A las 11.00 horas partió la Cabalgata Solidaria que hizo su recorrido por las calles del pueblo, con la colaboración y participación de diversos colectivos.
Seguidamente se pronunció una charla a cargo de la entidad Perruneando, sobre intervención asistida con animales en personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. También intervino Juan de Dios Santiago y Lola Ruiz, para explicar el voluntariado en centros educativos para personas con autismo, mientras que los más pequeños pudieron participar en los distintos juegos inclusivos preparados.
Finalmente, todos los asistentes disfrutaron de una Barra Solidaria, con una gran variedad de tapas y amenizada con la intervención de la Banda CCTT "Fusión". Al igual que en la pasada edición, todos los beneficios obtenidos serán destinados a un fin social, este año en concreto, para la adquisición de una Pizarra Digital Interactiva destinada al Aula de Educación Especial del Colegio de Lopera.


En la cabalgata solidaria participaron diversos colectivos. Fotos: Antonio Marín.




Vecinos de Lopera mejoran su estado físico y psicológico con un taller de risoterapia.

Participantes en este taller de risoterapia. Foto: Antonio Marín.
El Centro de Asociaciones de Lopera (Antiguo Hospital de San Juan de Dios) acogió un taller de risoterapia organizado por la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) e impartido por la psicóloga Julia Moreno Madueño.
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos destinados a olvidarse por un rato de todo y simplemente reír y disfrutar.
La risoterapia es una técnica que busca producir beneficios físicos, mentales y emocionales por medio de la risa. Al reír nos mantenemos en forma al trabajar musculatura que normalmente no se utiliza, oxigenamos mejor nuestro organismo y liberamos tensiones. Además, la risa fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, genera optimismo. Ayuda a afrontar mejor la realidad y a mejorar nuestras relaciones sociales.
El sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro.
 
Durante el taller se realizaron ejercicios y juegos. Foto: Antonio Marín.