Economía

COAG pide un paquete específico de ayudas para el olivar ante la que va a ser la segunda peor cosecha de este siglo.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha pedido hoy un paquete específico de ayudas al sector del olivar, tras conocer las previsiones oficiales de aceite de oliva para la cosecha de aceite que comienza en los próximos días.

Las previsiones, según los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, estiman una producción de 587.000 toneladas de aceite en Andalucía, un 49,1% menos que la cosecha anterior, y un 47,5 % menos que la media de las últimas cinco campañas.

En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, las previsiones son aún peores, con una reducción del 60% de la cosecha, 200.000 toneladas. Lo que supondría ser la segunda peor cosecha de este siglo. La peor fue la de 2012/13 cuando se produjeron 142.849 toneladas de aceite. También fueron malas campañas las de 2014/2015 con 221.540 toneladas de aceite y la de 1999/2000, con 221.551 toneladas.

Juan Luis Ávila, considera necesario “que se apruebe un paquete de ayudas a nivel autonómico, que ya hemos trasladado hoy a la Consejería de Agricultura. Y otro a nivel nacional, con medidas como la paralización de la aplicación de los ecoesquemas en el 2023, ya que generan incertidumbre en un escenario de muy poco cosecha”.

“El olivar per sé –añade- es un cultivo que aporta muchos recursos a nivel medioambiente y no tiene sentido, en un escenario como el que tenemos prácticas adicionales que supongan un incremento de gastos y una reducción adicional de la producción”.

Asimismo, desde COAG se solicita una reducción del IVA a las comunidades de regantes y la eliminación total del canon de riego para la campaña 2022, medidas que tienen que estudiarse en los restantes ámbitos de la administración.

“Hay que tener en cuenta que el escenario de esta campaña es aún más complicado que el de años anteriores –afirma Ávila-, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios…) a causa de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

Y es que el olivar de regadío, que en una situación como la actual suele salir menos perjudicado, está asumiendo unos costes energéticos que lo colocan en una situación similar o peor que el de secanos en cuanto a rentabilidad. Como ejemplo, la Comunidad de Regantes de San Marcos de Torrequebradilla (Jaén) ha pasado de pagar 50.000 euros en el mes de julio de 2021, a 187.000 euros en el mismo mes de 2022.

Por último, hay que volver a preguntarse una vez más “¿dónde está el excedente estructural de aceite de oliva. Es una vergüenza usar años de excedente para condicionar un sector en su conjunto”, asegura Ávila.

“Como venimos diciendo desde hace muchos años en COAG, no existe un excedente estructural de aceite, lo que hay es que establecer los mecanismos necesarios para compensar unas campañas con otras, en un cultivo vecero como es el olivar”.

En cuanto al mercado, hay que tener en cuenta, que en el último año la salida media de aceite ronda las 130.000 toneladas mensuales, si se confirman los datos de cosecha y teniendo en cuenta un enlace de 450.000 toneladas, faltaría en torno a 500.000 toneladas anuales para abastecer al mercado, unas 40.000 toneladas mensuales.

En cuanto a la aceituna de mesa, se prevé una cosecha de 366.448 toneladas de aceituna, lo que supone un 38,3 % menos que la anterior campaña.




Los costes de producción suben casi el doble de lo que crecen los precios en origen.

Un trabajador aplica fitosanitarios en los cultivos. Foto: ASAJA.

Los costes de producción agrícola y ganadera crecieron en junio un 40% en su tasa interanual, mientras que los precios en origen percibidos por los agricultores y ganaderos aumentaron un 23,42 % respecto a junio de 2021, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que recoge Agropopular.

La variación mensual arroja que mientras los costes de producción en el campo repuntaron un 2,24% en junio respecto a mayo pasado, los ingresos de los productores retrocedieron un 3,88%. Según el Índice de precios pagados por los productores, el coste de todos los insumos agrarios aumentaron a excepción de las enmiendas (-15,39%), con los fertilizantes nitrogenados como el producto que más se ha encarecido (+137,28% respecto a junio de 2021). Les siguen las categorías de fertilizantes potásicos (+124,45 %), carburantes (+94,86 %) y electricidad (+92,15 %).

Índice de precios en origen.

En cuanto al Índice de precios en origen percibidos por los productores, todos los cultivos han sufrido un repunte de cotización a excepción de los de los cítricos (-17,50 % interanual en junio).

Los precios en origen de los productos agrícolas que más han aumentado desde junio de 2021 han correspondido a los huevos (+62,7%), cultivos industriales (+62,09%), hortalizas (+55,90%) y cultivos forrajeros (+54,05%).




Empleo convoca ayudas para mejorar la seguridad laboral de los autónomos.

Las ayudas financiarán proyectos de asistencia técnica e información en materia de PRL y fomento de la cultura preventiva. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), ha convocado por primera vez ayudas que van destinadas a mejorar la prevención de riesgos laborales y la difusión de la cultura preventiva entre las personas trabajadoras autónomas, tras la publicación en BOJA (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/187/s51.html) de una resolución por la que se abre el plazo, a partir de hoy, para solicitar estas subvenciones, que financiarán proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para este colectivo.

La convocatoria establece veinte días hábiles (hasta el 27 de octubre) para presentar las solicitudes por parte de las entidades que podrán desarrollar los proyectos: asociaciones profesionales del trabajo autónomo intersectoriales, inscritas en el registro de la Junta de Andalucía, así como organizaciones sindicales y empresariales sin ánimo de lucro que tengan reconocido entre sus fines el apoyo al trabajo autónomo.

Los proyectos subvencionados podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y el 100% de su coste, para lo que se ha destinado un presupuesto de 500.000 euros hasta finales de 2023. Deberán desarrollarse en los nueve meses siguientes a la publicación de la concesión, y abordarán acciones que estén dirigidas a prestar asistencia técnica para asesorar en el estudio y resolución de consultas de actuaciones preventivas por parte de las personas trabajadoras autónomas de manera presencial en la sede física de la entidad beneficiaria, telefónica o telemática, y acciones de información, consistentes en campañas informativas, talleres, cursos o conferencias, entre otras iniciativas, que en esta convocatoria concreta se centrarán en riesgos psicosociales, riesgos de trabajos en altura, y enfermedades profesionales.

Todos los servicios de asistencia técnica e información serán de carácter gratuito y libre acceso para las personas rabajadoras autónomas y las entidades que lo desarrollen recibirán un pago anticipado del 75% de la subvención aprobada en esta convocatoria.

Esta línea de ayudas, que desarrolla parte de la Orden de la Consejería de Empleo del pasado 14 de febrero de 2022 en la que se regulaban la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva, será gestionada por el IAPRL, y los formularios están disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la dirección electrónica del Catálogo de Procedimientos y Servicios (https://lajunta.es/3upb1), y podrán presentarse en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía (https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml).

IAPRL

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que incluye en sus órganos de participación a empresarios y sindicatos, y está destinada al fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Entre sus fines generales figuran fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.




Andalucía aplicará la cuota cero para nuevos autónomos a partir de 2023.

Una trabajadora atiende a su negocio en su domicilio. Foto: Junta de Andalucía.

Más de 557.600 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA). Ésta fue la cifra récord que Andalucía alcanzaba en mayo de 2021, y que la situaba por primera vez como la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores autónomos de todo el país, aventajando a Cataluña, que era la región que se mantenía a la cabeza año tras año.

Hoy, está cifra ha seguido creciendo hasta los 565.696, y esta positiva evolución coincide con el último año de aplicación de un programa que, desde que se aprobó en julio de 2019, ha ido agotando prepuesto anual tras presupuesto, hasta alcanzar los casi 40.000 beneficiarios: la ampliación a un segundo año con financiación autonómica de la tarifa plana estatal a la que se acogen los nuevos trabajadores autónomos.

Para evaluar el impacto que ha tenido esta medida, basta con cuantificar los nuevos autónomos andaluces personas físicas (aquellos que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas o otras entidades societarias o que son colaboradores familiares) que desde 2019, cuando empezó a aplicarse la ampliación de la tarifa planta, han alcanzado los tres años de antigüedad en su negocio, y por lo tanto podían beneficiarse durante su segundo año después de haber iniciado su actividad. En total, 74.004 trabajadores por cuenta propia andaluces han alcanzado los tres años, lo que supone que un 53% de ellos puso consolidar su negocio gracias a la ampliación de la tarifa plana andaluza.

El programa cubre los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, con condiciones más ventajosas dependiendo del colectivo. Para los nuevos autónomos que se dieron de alta en Andalucía desde el 1 de enero de 2019, se les permitió acceder a una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante su segundo año de actividad, para que pudieran pagar solo esta cantidad en sus primeros 24 meses.

Las condiciones son más ventajosas para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que solo tienen que abonar una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

Los nuevos autónomos menores de 30 años también acceden a una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año, mientras que para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad (también se incluye adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela) las ayudas de este programa le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación a su negocio.

Por último, los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, gracias al programa andaluz pueden prolongar un año más esta reducción.

En julio de 2019, cuando se abrió la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que incluía la ampliación de la tarifa, la buena acogida supuso que en unos meses se agotó el presupuesto del primer año y se tuvieron que aprobar sucesivas ampliaciones a los 28,6 millones presupuestados hasta 2021, así como prórrogas consecutivas hasta este año 2022. Así, en septiembre de 2021, cuando finalizaba la vigencia del programa, se aprobó un nuevo aumento de su presupuesto en 13,5 millones, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022. Y en octubre de 2021, para atender solicitudes por agotamiento del presupuesto de las primeras convocatorias, se aprobó otro aumento de 5 millones de euros más, a la que siguió en marzo de 2022 otra ampliación del presupuesto en 1,62 millones. Finalmente, el pasado 8 de septiembre de 2022 se aprobó una partida de 11.16 millones de euros para cubrir la extensión de la medida hasta diciembre de este año.

Cuota cero desde 2023.

Como avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de investidura, se están elaborando nuevas bases reguladoras de subvenciones para autónomos que sustituirán a la actual ampliación de la Tarifa Plana, como consecuencia del nuevo sistema de cotización de ingresos reales aprobado por el Estado, que se aplica a partir del 1 de enero. El nuevo programa consiste en que a todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta en Andalucía se les subvencionará la cuota a la Seguridad Social (80 euros) durante el primer año y se ampliara al segundo año a aquellos que cobren por debajo del SMI.

La Junta de Andalucía lanzará la convocatoria en 2023 para que se acojan todos los nuevos autónomos desde el 1 de enero de 2023, es decir, tendrá carácter retroactivo para aquellos que se hayan dado de alta antes de que se haya lanzado la convocatoria.

La resolución de ayudas, como la mayoría de los trámites de ayudas de la Junta, estará automatizada, por lo que se espera que pueda arbitrarse el pago en menos de tres meses desde el plazo de solicitud. La persona beneficiaria recibirá un pago único por los doce meses de alta, unos 960 euros.

Uno de cada dos nuevos autónomos de España.

Actualmente hay afiliados al RETA 565.696 trabajadores autónomos andaluces, lo que consolida a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores por cuenta propia.

Con respecto al mes de agosto de 2021 hay 5.279 autónomos más, un 0,9% de incremento. Andalucía ha aportado el 44,6% de los nuevos autónomos de España en el último año, prácticamente uno de cada dos autónomos del país.

El trabajador por cuenta propia andaluz persona física pertenece mayoritariamente al sector servicios (un 76,2%) y casi la mitad (44,9%) se encuentran en la franja de edad entre los 40 y los 54 años. Como dato destacable, Además, Andalucía es la comunidad autónoma en la que los jóvenes menores de 25 años tienen mayor peso sobre el total de autónomos personas físicas, un 2,4%.

Por sexos, los varones (63,7%) tienen mayor presencia que las mujeres (36,3%) en Andalucía, y una amplia mayoría cotiza por la base mínima (el 87,4% del total). Por último, un 23,8% tienen asalariados a su cargo, y más de la mitad (52,1%) llevan más de 5 años en su negocio, siendo muy alto el porcentaje (94,7%) de los que se dedican a una sola actividad.




Desesperanza en el sector del olivar ante las escasas lluvias caídas y las escasas previsiones de cosecha de aceite.

Fincas de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Las escasas lluvias caídas en la provincia de Jaén, menos de las previstas, da lugar a una situación de desesperanza en el sector del olivar jiennense que vive una situación compleja con escasas previsiones de cosecha de aceite, aún menores por cada día que pasa sin precipitaciones.

Según técnicos de COAG Jaén el olivar de secano es el más afectado, y prácticamente irrecuperable, sin cosecha en término generales, y escasa o mínima en algunos lugares más frescos, en zonas muy concretas de Alcalá la Real o Pegalajar, donde no llegará al 20 % de cosecha. Incluso se ha detectado que hay olivos de secano que han comenzado a secarse por la falta de agua.

El olivar de secano se ha visto afectado por un invierno seco, unas lluvias en primavera tardías y nulas en los siguientes meses. Los olivos movilizaron la trama y florecido tarde, y con poca fuerza. Un problema generalizado en todos los países productores de la cuenca mediterránea según los informes de la Comisión Europea.

Además, la primera ola de calor de mayo marcó la producción en las parcelas que estaban en floración, especialmente en zonas de campiña, como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Espeluy o Guarromán, donde la flor se quemó y no quedó nada. La ola de calor del mes de junio afectó a algunas parcelas de zonas de sierra que florecen más tarde.

Por su parte, los olivos de regadío, están perdiendo kilos de aceite por días, debido a la falta de precipitaciones y a la escasa dotación de agua de riego. Es en el mes de septiembre cuando se produce el aceite en el fruto, escaso por la sequía, pero para ello es necesario que llueva.

En el olivar de riego se dan tres casos. Aquellos que empezaron a regar pronto, y pueden tener una cosecha media de fruto, pero ahora se enfrentan a la situación de que, con la dotación de agua casi agotada, necesitan que llueva para tener aceite. A esto se suma que han gastado mucho en energía, electricidad para poder regar, y sus costes de producción serán muy altos.

Hay otros olivareros que han optado por regar desde el principio con riegos más espaciados y menores, que tienen de forma general, una cosecha de fruto media baja, sus gastos en electricidad son menores, pero que necesitan la lluvia para que la aceituna tenga aceite.

Finalmente hay olivos de riego, pero que se abastecen de pozos profundos. Han podido regar, pero les ha servido para mantener el olivo, con una escasa o sin cosecha.

El olivar jiennense necesitaría como mínimo que lloviese entre 70/80 litros por metro cuadrado entre septiembre y octubre, no ya para esta cosecha cuyo fruto está hecho y sólo puede perder, sino para la siguiente, que se está viendo ya afectada.




El paro sube en agosto en 9.955 personas en Andalucía impulsado por el fin de los contratos de verano.

Oficina de Empleo de Porcuna. Foto: Antonio Marín.

El paro aumentó en Andalucía en 9.955 personas (1,31%) en el mes de agosto, un incremento protagonizado por el sector servicios que sitúa la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 772.494 personas, similar a la que se registraba en 2019. En España, el desempleo creció en 40.428 personas (1,40%).

En los últimos 12 meses, el desempleo descendió en Andalucía en 23.900 personas (-3%), encadenando 16 meses consecutivos de bajada. Por su parte, el descenso español fue de 409.675 personas (-12,29%).

El incremento mensual del paro andaluz se reflejó sobre todo en los servicios (10.231 parados, 2,06%), que aportó casi tres de cada cuatro de los nuevos desempleados debido a la finalización de los contratos ligados a la temporada de verano, aunque también registraron aumentos la construcción (2.038 personas, 2,95%), el colectivo sin empleo anterior (1.365 parados, 1,73%) y la industria (1.167 personas, 2,73%). Bajó, sin embargo, en la agricultura (4.846 parados menos, un -6,55%).

En el último año, el paro descendió en todos los sectores excepto en el grupo sin empleo anterior (0,59%). El mayor descenso correspondió a la construcción (-7,05%), seguido de la agricultura (-5,28%), industria (-5,05%) y servicios (-2,46%).

Por sexos, el paro se incrementó el pasado mes de agosto un 1,36% en los hombres y un 1,27% en las mujeres. Respecto a agosto de 2021 bajó un -4,01% en el colectivo masculino y un -2,31% en el femenino.

Por edades, el paro subió un 4,95% en los menores de 25 años, 1,89% en el grupo de entre 25 y 44 años, y un 0,30% en los mayores de 45. En términos interanuales, bajó un -6,09% en el colectivo de entre 25 y 44 años y un -1,27 entre los mayores de 45 años, mientras que se incrementó entre los menores de 25 años (2,26%).

Datos provincializados.

El paro descendió el pasado mes en la provincia de Huelva (-3,06%) y se incrementó en el resto: Córdoba (2,18%), Jaén (1,84%), Granada (1,74%), Sevilla (1,73%), Cádiz (1,59%), Almería (1,20%) y Málaga (1,16%).

Con respecto a agosto del año anterior, el paro bajó en todas las provincias: Málaga (-6,70%), Huelva (-4,95%), Sevilla (-2,32%), Córdoba (-2,27%), Jaén (-2,21%), Cádiz (-1,92%), Granada (-1,29%) y Almería (-1,10%).

Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 251.870 contratos, lo que representa un descenso del -18,86% con respecto al mes anterior y del -16,88% con respecto a agosto de 2021.

Seguridad Social.

Con respecto a los datos de afiliados a la Seguridad Social, agosto se cerró con un descenso de 20.752 cotizantes en Andalucía, hasta situarse el número total en la comunidad en 3.260.564 personas (-0,63% en comparación con el anterior mes).

En los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía creció en 98.758 cotizantes, un incremento de un 3,12%. La comunidad es la tercera en la que más suben los afiliados en el conjunto del país, que registra un incremento de 677.277 cotizantes (3,48%) en el último año.

Autónomos.

En agosto bajan los autónomos en 1.515 afiliados, un -0,3%, y el número total de autónomos se sitúa en 565.696. En el conjunto de España, la bajada de afiliación de autónomos fue de 13.510 personas afiliadas, lo que supuso un descenso del 0,4%. En cambio, con respecto al mes de agosto de 2021, Andalucía cuenta con 5.279 autónomos más, un 0,9% de crecimiento, superior al nacional, que con 11.833 autónomos incrementó sus afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un 0,9%.




Crespo anima a los agricultores a aprovechar "la importante oportunidad" del cultivo de tierras en barbecho.

Un tractor ara el terreno. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha animado al sector andaluz a «aprovechar la importante oportunidad» que supone para los agricultores andaluces la ampliación a 2023 de la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para poner en producción las tierras que, en principio, deberían mantenerse en barbecho para poder recibir determinadas subvenciones europeas. «Numerosos productores de Andalucía se han sumado ya a esta posibilidad, pero aún hay margen para seguir sacando rendimiento a miles de hectáreas donde podría crecer, por ejemplo, el cereal y el grano que actualmente necesita Europa», ha apuntado.

Carmen Crespo ha apostado por poner en producción el máximo de superficie disponible para que los agricultores andaluces «aumenten la rentabilidad de sus explotaciones conservando las mismas subvenciones y contribuyendo, además, a que Europa alcance la suficiencia alimentaria que garantizaría su abastecimiento en momentos de especial dificultad como el que vivimos actualmente, entre otras razones, por el impacto de la guerra de Ucrania».

En Andalucía se están cultivando ya alrededor de 35.700 hectáreas que se encontraban en barbecho para cumplir con las exigencias de la PAC. Esta extensión supone el 53% de las 66.000 hectáreas consideradas de interés ecológico en la comunidad autónoma andaluza.

Por otro lado, la consejera andaluza ha apuntado también que «los profesionales del sector agrario tienen ya demasiados retos a los que hacer frente como la escasez de recursos hídricos, los altos costes de producción y de la energía eléctrica o los bajos precios que reciben por sus productos», por lo que solicita al Estado que «interceda ante Bruselas para defenderlos». «Si a estos desafíos le sumamos la aplicación de las exigencias ambientales de la nueva PAC, la situación podría ser especialmente complicada para algunos agricultores y ganaderos que llevan años luchando por la sostenibilidad del sector y que se esfuerzan a diario para llevar a los mercados alimentos de la máxima calidad», ha afirmado Crespo como argumento para insistir en la necesidad de aplazar la entrada en vigor de estos requisitos.

La responsable de Agricultura se ha mostrado esperanzada en que «Europa escuche a unos agricultores y ganaderos que han demostrado con creces su implicación con la protección del entorno logrando que Andalucía sea un referente en producción ecológica, donde cerca del 30% de la superficie agraria útil se cultiva bajo técnicas sostenibles». «Desde la Junta luchamos en su nombre en el marco de nuestras competencias y esperamos que desde las demás administraciones les ofrezcan el mismo respaldo», ha aseverado Crespo, quien ha recordado que la ampliación de la excepcionalidad finalmente aprobada por la Unión Europea en relación a las tierras en barbecho era una de las propuestas que la Junta presentó al Gobierno central el pasado mes de julio. «Todos los Estados miembros se benefician ahora de esta medida por la que abogamos desde Andalucía y esperamos que el Ministerio de Agricultura traslade y logre convencer a la autoridad europea también en el caso de las exigencias ambientales», ha subrayado. 




El paro baja en julio en 2.263 personas en Andalucía y deja el número de desempleados en niveles de agosto de 2019.

Baja el paro en Andalucía en el mes de julio. Foto: Pixabay.

El paro bajó en Andalucía en 2.263 personas (-0,3%) en el mes de julio, un descenso protagonizado por el sector servicios que sitúa la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 762.539 personas, la menor desde agosto de 2019. Por el contrario, el paro aumentó en España en 3.230 personas (+0,11%). Entre las ocho comunidades en las que bajo el paro en julio, Andalucía fue la segunda con un mayor descenso en términos absolutos.

En los últimos 12 meses, el desempleo descendió en Andalucía en 65.957 personas (-7,96%), encadenando quince meses consecutivos de bajada. Por su parte, el descenso español fue de 532.686 personas (-15,59%).

El descenso mensual del paro andaluz se reflejó sobre todo en los servicios (- 2.103 parados, -0,42%), que aportó el 92% de los nuevos desempleados, aunque también fue destacada la disminución en el colectivo sin empleo anterior (-1.333 desempleados y -1,66%) y en la industria (-638 y -1,47%). Subió el paro, sin embargo, en la construcción (1.164 parados, 1,71%) y en la agricultura (647 personas, 0,88%).

En el último año, el paro descendió en todos los sectores: sin empleo anterior (-11,84%), agricultura (-9,71%), industria (-9,47%), construcción (-8,6%), y servicios (-6,82%).

Por sexos, el paro se incrementó el pasado mes de julio un 0,4% en los hombres y bajó un 0,76% en las mujeres. Respecto a julio de 2021 bajó un -9,12% en el colectivo masculino y un -7,16% en el femenino.

Por edades, el paro bajó un -2,35% en los menores de 25 años, un -0,02% en el grupo de entre 25 y 44 años, y un -0,19% en los mayores de 45 años. En términos interanuales, bajó un -12,42% en los menores de 25 años, -11,63% en el colectivo de entre 25 y 44 años y -4,15% en los mayores de 45 años.

Datos provincializados.

El paro descendió el pasado mes en las provincias de Málaga (-0,99%), Cádiz (-2,11%), Huelva (-0,49%) y Granada (-0,27%). Cádiz fue en julio la provincia de España con un mayor descenso en términos absolutos. Sin embargo, el desempleo creció en el resto de las provincias andaluzas: Almería (1,11%), Sevilla (0,74%), Córdoba (0,53%) y Jaén (0,12%).

Con respecto a julio del año anterior, el paro bajó en todas las provincias: Málaga (-12,51%), Huelva (-8,79), Cádiz (-7,42%), Granada (-6,74%), Almería (-6,72%), Sevilla (-6,70%), Córdoba (-6,15%) y Jaén (-6,08%).

Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 310.410 contratos, lo que representa un descenso del -11,13% con respecto al mes anterior y del -14,4% con respecto a julio de 2021.

Seguridad Social.

Con respecto a los datos de afiliados a la Seguridad Social, julio se cerró con un descenso de 19.992 cotizantes en Andalucía, hasta situarse el número total en la comunidad en 3.281.316 personas (-0,61% en comparación con el anterior mes).

En los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía creció en 114.967 cotizantes, un incremento de un 3,63%. La comunidad es la tercera en la que más suben los afiliados en el conjunto del país, que registra un incremento de 749.236 cotizantes (3,82%) en el último año.

Autónomos.

En julio, bajan los autónomos en 1.601 afiliados, un -0,28%, y el número total de autónomos se sitúa en 567.211 personas. En el conjunto de España, la bajada de afiliación de autónomos fue de 10.422 personas afiliadas, lo que supuso un descenso del 2,96%, mucho mayor que el andaluz. En cambio, con respecto al mes de julio de 2021, la comunidad cuenta con 6.061 autónomos más, un 1,08% de crecimiento.




Ya se puede solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno: La Agencia Tributaria ha publicado en su web el formulario para solicitar esta ayuda.

Imagen de la Agencia Tributaria. Foto: AEAT.

La Agencia Tributaria ha puesto hoy a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el cual solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. El formulario para esta línea directa de ayuda en pago único se ha definido contando con la información de otros organismos públicos que resulta necesaria para agilizar la tramitación de las solicitudes.

De esta forma, si bien el Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.

El formulario está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia, y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Folletos y vídeos explicativos.

Además de poder contar con esa información básica de contraste inicial para terminar de definir el formulario, el otro motivo por el cual se ha optado por su publicación a final de la semana es dar un margen previo a los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema 'Clave', ni cuenten con certificado electrónico, para que realicen ese sencillo trámite de alta en 'Clave' por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. El alta en 'Clave' solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.

Toda la información necesaria en relación con este trámite, así como la propia vinculada a la ayuda de los 200 euros, se recogerá en folletos y vídeos explicativos que se irán publicando en la web de la Agencia. A su vez, ya está disponible en la web un bloque específico de preguntas frecuentes sobre la ayuda, y todo ello se complementará con carteles informativos en las zonas de atención al público de las oficinas en todo el territorio.

Colectivos de beneficiarios y requisitos.

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares en los cuales la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

El objeto de este pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social. En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el ingreso mínimo vital y las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario previsto en el mismo Real Decreto-ley 11/2022.




Las ayudas directas de la PAC comenzarán a abonarse a partir del 16 de octubre.

Terrenos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los agricultores y ganaderos españoles han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2022, una vez finalizado el plazo para presentarlas. 

Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Las ayudas directas suponen el pago de 4.856 millones de euros, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre.

Este año, las solicitudes de ayuda afectan a 22.250.998,79 hectáreas. En este ámbito, destaca el importante aumento en la declaración de cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año asciende a 1.024.543 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40 % respecto al año 2021. Este incremento está motivado, en parte, por las medidas tomadas por la Comisión Europea, y aplicadas por España, para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. En concreto, se ha autorizado que las tierras en barbecho, utilizadas habitualmente como superficie de interés ecológico para poder optar a la ayuda al pago verde, se puedan sembrar con los cultivos de mayor interés comercial para los agricultores.

Así, el importante incremento de las cotizaciones de girasol y la colza en los mercados internacionales, debido a la crisis en Ucrania, ha sido un factor determinante en las decisiones tomadas por los agricultores.

En la página web del FEGA <https://www.fega.gob.es/es > se puede consultar toda la información sobre el número de solicitudes presentadas en las diferentes comunidades autónomas y el resumen de los cultivos declarados.




La Unión de Autónomos del Comercio (CNAC) pide que se compre en rebajas en el pequeño comercio.

Cartel anunciador de CNAC.
 

La Unión de Autónomos del Comercio CNAC ha pedido apoyo al pequeño comercio en la etapa de las rebajas, fundamental para la supervivencia y aumento de ventas de muchos establecimientos en España. Para la entidad de autónomos, las perspectivas para las rebajas de verano de 2022 no son todo lo halagüeñas que debiera para el comercio de proximidad, ya que, según su presidente, Pepe Galván, “hay incertidumbre en el comportamiento del cliente y una percepción negativa de la economía, que se une a la competencia desleal por parte de grandes plataformas y cadenas que limitan las posibilidades del comercio local”.

“Las grandes cadenas anticipan la apertura de las rebajas, lo cual supone una desventaja para el comercio de cercanía, que ya tiene que luchar contra el aumento del comercio electrónico que resta clientes a las tiendas físicas”, indica Galván.

A esta bajada de visitantes se une la competencia feroz de las grandes plataformas internacionales, el aumento de la inflación o la subida del coste de la luz, como elementos que complican el éxito de esta campaña de rebajas. Además, se están potenciando campañas de rebajas en apps y webs de grandes cadenas, favoreciendo el e-commerce y disminuyendo la sostenibilidad en el comercio.

Aun así, los autónomos del comercio esperan que “se desarrolle una campaña favorable al comercio local y de barrio, que sirva para consolidar la recuperación tras la pandemia y para paliar las pérdidas sufridas en años anteriores”.

La Unión de Autónomos del Comercio CNAC continúa pidiendo un plan específico e integral de apoyo a la supervivencia del comercio local, así como medidas contra las grandes plataformas digitales, con la necesaria persecución al dumping fiscal de estas grandes multinacionales que no tributan en España, una digitalización real con atención en el tiempo y con formación para los comerciantes, la presencia de los autónomos del comercio en los foros de decisión o la vuelta a la regularización de las rebajas, con normativa similar a la anterior a 2012.

En este sentido, Galván resume que “la mayoría de los comercios no pueden competir de forma on line con las grandes cadenas y plataformas, que suelen dedicar grandes recursos a su visibilidad y venta por internet, por lo que una pequeña tienda de Vallecas no está en internet en igualdad de condiciones que Media Markt”.

Igualmente, se pide al Gobierno que legisle en favor del pequeño comercio frente a las grandes superficies. Se trataría de establecer una regulación de las rebajas similar a la existente hasta 2012. Fue entonces cuando el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó La Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, liberalizando períodos de rebajas y horarios comerciales. Esto supuso “un auténtico desastre para el comercio tradicional, una desprotección frente a las grandes empresas, al permitir rebajas todo el año y prácticamente sin requisitos”, según Galván.

Asimismo, el presidente de la Unión CNAC ha pedido a las administraciones que aumenten las labores de inspección, “ya que podemos encontrarnos con situaciones como los falsos descuentos o incluso que las grandes cadenas reabran con precios ya rebajados, lo cual causaría un grave daño y supondría un nuevo incumplimiento de la normativa”.

La organización vinculada a la Unión de Autónomos UATAE insiste en que “es necesario apoyar al pequeño comercio con medidas que contribuyan a afianzar la definitiva recuperación del comercio de cercanía, porque su presencia es fundamental para los barrios, los centros históricos, el turismo y las áreas rurales de muchas zonas del Estado”. En este sentido, la entidad y otras organizaciones afines lanzarán campañas periódicas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de comprar en rebajas en el comercio local, similares a la puesta en marcha en la provincia de Huelva en 2021, que fue apoyada por ayuntamientos de todas las comarcas onubenses.




Empleo difunde entre autónomos y cooperativas las nuevas ayudas de 4.500 euros.

Dos autónomos trabajan en su oficina. Foto: Pixabay.
 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha celebrado un webinar para difundir y explicar las características de las nuevas ayudas de 4.500 euros para autónomos y empresas de economía social, financiadas con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), y que se prevé que beneficiarán a un total de 7.300 solicitantes.

El webinar ha contado con la presencia de la directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, que ha explicado las líneas generales de este programa, que cuenta con un presupuesto de 33,3 millones de euros y cuyo plazo de solicitud aún está abierto hasta el próximo 13 de julio.

Junto a Susana Romero, ha moderado el webinar la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y distintos técnicos han respondido a las preguntas de algunos de los alrededor de 600 participantes en la sesión, que está disponible para su consulta en la dirección de youtube https://lajunta.es/3qzn9

Esta convocatoria de nuevas subvenciones está dirigida al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica.

Este programa forma parte de un paquete de seis medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021 con una dotación total de 167,7 millones de euros. La medida contempla una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades sea cual sea su el coste.

Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas convocada, denominada ‘Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital’, pueden ser personas trabajadoras autónomas, que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a la fecha en que se inició el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, el pasado 16 de junio, y que tengan domicilio fiscal en Andalucía; o bien sociedades cooperativas legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas y que no estén incursas en situación administrativa de cierre registral.

Las personas o entidades beneficiarias de esta línea estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y de sociedad cooperativa, respectivamente, al menos, durante seis meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, debiendo realizar en dicho plazo la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital.

La convocatoria establece un plazo para solicitar estas ayudas de veinte días hábiles desde el pasado 16 de junio y hasta el 13 de julio de 2022. Las solicitudes, así como las declaraciones que se requieren, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en los modelos normalizados publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y están disponibles a través del catálogo de procedimientos administrativo de la web de la Consejería de Empleo: https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html. Se incluye igualmente un Anexo VI para incluir la memoria justificativa de cara a justificar las actuaciones.

Posibles actuaciones a realizar.

Las personas o entidades beneficiarias deben realizar en el desarrollo de su actividad económica una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital, para lo que tendrán que indicar qué tipo de actuación van a acometer en el formulario incluido en el Anexo I de la solicitud. Dicho formulario facilita a los solicitantes de esta ayuda seleccionar, entre varias opciones, una actuación a acometer, bien para la transición hacia la economía verde o bien para la economía digital.

Como actuaciones de adaptación de los negocios tanto hacia la economía verde como la digital, también se contempla la participación en una acción de capacitación, formación y/o sensibilización, con una duración mínima de 20 horas, con el fin de mejorar la situación de partida de su negocio para que su actividad productiva sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o bien con el fin de conocer y manejar las mejoras tecnológicas que convendrían a su actividad productiva.




Agricultores y ganaderos pueden acogerse a las reducciones recogidas en el real decreto-ley por la sequía y en la orden de módulos del IRPF 2021.

Un agricultor trabaja en su finca agrícola. Foto: Pixabay.

Unos 900.000 agricultores y ganaderos que tributan en el IRPF por el régimen de módulos pueden acogerse a la reducción del 20 % del rendimiento neto para todo el sector agrario aprobada en marzo en el Real Decreto-ley paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

A esta rebaja, se suman las reducciones de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la IRPF recogidas en la orden del Ministerio de Hacienda publicada en mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices.

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2021 (IRPF 2021) finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y del viñedo. Además, se han aprobado un elevado número de reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios, entre las que destaca la aplicada para los frutos secos en importantes áreas productoras.

Además, de forma extraordinaria para todos los ganaderos que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que estos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, por primera vez, se hace extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional se incrementa la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), Se estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros.




La Caravana de la IGP Aceite de Jaén llega a Lopera.

Presentación del proyecto de la I.G.P. Aceite de Jaén. Foto: Antonio Marín.

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén arrancó ayer la caravana que recorrerá toda la provincia con el objetivo de darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jienenses.

En cada uno de los actos que se celebren se explicará a sus participantes qué es la IGP y sus objetivos de una manera muy especial, a través del humor y del férreo alegato del principal embajador de la provincia de Jaén, el humorista Santi Rodríguez. Asimismo se proyectará un audiovisual sobre la entidad.

La I.G.P. eligió Lopera como primer destino de esta caravana al tratarse del primer municipio que se interesó por esta figura de calidad diferenciada y donde nació el germen de la actual IGP Aceite de Oliva.

El acto inaugural de la Caravana de la I.G.P. Aceite de Jaén contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Isabel Uceda, el humorista Santi Rodríguez y el presidente de la I.G.P. Aceite de Jaén, Manuel Parras.

La primera intervención fue de la alcaldesa que agradeció a la entidad organizadora que eligiera su localidad para iniciar la caravana y animó a las cooperativas y almazaras de la comarca a participar de este proyecto estratégico para la provincia.

A continuación, Bruno, señaló que la Diputación Provincial había apoyado a la I.G.P. desde el principio, habiendo firmado con ellos varios convenios de colaboración. Asimismo destacó que el fin que había que conseguir es que el binomio Jaén y Aceite de oliva fuera unido además a la calidad, algo en lo que trabaja precisamente la I.G.P., en la diferenciación de sus aceites para competir en el mercado. Por último, invitó a todos los presentes a convertirse en embajadores del aceite de Jaén, el mejor del mundo.

La delegada de Agricultura, por su parte, recordó que la I.G.P. es un proyecto que había tenido que superar muchas dificultades, pero que ya era una realidad y tenía un futuro prometedor. Asimismo, indicó que la Junta apoyaba esta iniciativa que había contado con el respaldo del sector y de las demás administraciones públicas, poniendo en valor la unidad de todas las instituciones en torno a la I.G.P.

Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante la I.G.P. Aceite de Jaén, pero que el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite” destacó.

El presidente de la entidad organizadora puso de relieve que el primer objetivo de la Caravana era llegar a todos los jienenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca “Aceite de Jaén” su seña de identidad y en segundo lugar, conquistar el mundo con nuestro aceite. El catedrático de la Universidad de Jaén puso en valor que Jaén produce la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, como prueban los numerosos concursos que ganan los aceites de la provincia, y que por esta razón debíamos competir en el mercado a través de la calidad. Parras terminó recordando que el sello de calidad implicaba además que ese aceite crea puestos de trabajo en la provincia, que mantiene la población en el territorio, mantienen la biodiversidad y que hace posible nuestros paisajes de olivares.

En su monólogo, Santi Rodríguez, puso en valor su vinculación con Jaén y con el aceite de oliva de la provincia, ya que “con un chorreón del mismo todo sabe mejor”, invitando a todos a estar orgullosos de Jaén y del aceite, que calificó como el mejor del mundo. Como punto negativo, indicó que a los jienenses no se nos da bien hacer las cosas juntos, “hay 300 marcas distintas de aceite de Jaén, luchando cada una por hacerse un hueco en el mercado” señalando la fuerza que tendrían si lucharan de la mano, precisamente el objetivo de la I.G.P. El humorista explicó con su humor qué era la I.G.P. y todo lo que implicaba tener un sello de calidad diferenciada y concluyó su actuación con un mensaje muy claro: “Escuchemos a los 60 millones de olivos que llevan creciendo juntos cientos de años en nuestras tierras: camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás lejos».

Una vez finalizadas las intervenciones se le entregó a Santi Rodríguez una camiseta de la “Caravana de la I.G.P” y Aceite de Oliva Virgen Extra de la localidad y se realizó una foto de familia de los intervinientes. La Caravana de la I.G.P. Aceite de Jaén seguirá su periplo por la provincia en las próximas semanas.

IGP Aceite de Jaén.

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, lo que supone un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.

Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos y que garantiza la calidad de los aceites de oliva virgen extra.

Diversos momentos de este acto de presentación. Fotos: Antonio Marín.




El pago anticipado a ayuntamientos del programa de empleo juvenil llegará al cien por cien.

Un joven en su puesto de trabajo. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ampliar hasta el cien por cien el abono anticipado de las ayudas destinadas a los ayuntamientos para desarrollar los proyectos incluidos en la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local, una iniciativa que permitirá la contratación de 13.330 jóvenes en proyectos de obras y servicios en los municipios con un presupuesto de 120 millones de euros

Esta medida, que facilitará a las corporaciones locales la financiación y puesta en marcha de los proyectos, supone elevar el pago anticipado del 50% de tope que marca la actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones superiores a 6.000 euros que requieren justificación, hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno, al existir razones de interés público, social o económico. No obstante, esta medida no exime a las entidades beneficiarias de la obligación de justificar el importe total de la subvención concedida en el plazo máximo de un mes desde la finalización del proyecto.

Programa de empleo.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el jueves 9 de junio (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/109/) las bases reguladoras de un nuevo programa de ayudas que ejecutará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del SAE, dirigidas a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces, y que permitirá la contratación laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años por ayuntamientos y entidades locales para la realización de proyectos, con el fin de que adquieran experiencia laboral vinculada a una ocupación.

En el marco de esta iniciativa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas accederán a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización de la Seguridad Social del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses.

Durante el desarrollo del proyecto, los jóvenes recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las cifras de desempleo juvenil, colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayor vulnerabilidad debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas.

Por ello, este programa parte con el reto de crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro lado, de apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico, ya que son los mercados municipales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades laborales y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo.




El BOJA publica dos nuevos programas para favorecer la contratación estable y el empleo juvenil.

Una joven trabaja con su portátil. Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge las bases reguladoras de dos nuevos programas de políticas activas de empleo que cuentan con un presupuesto en conjunto de 290 millones de euros, y que están destinados tanto a favorecer la contratación indefinida de distintos colectivos como a la puesta en marcha de proyectos por parte de los ayuntamientos y las entidades locales que den empleo a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de la publicación en BOJA de ambas órdenes reguladoras, y ha añadido que las convocatorias para acogerse están en fase de elaboración y se publicarán en las próximas semanas, contando con 170 millones la destinada a fomentar la contratación indefinida y con 120 millones la denominada Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local.

Contratación indefinida.

El programa de incentivos destinado a la contratación indefinida de personas desempleadas que ha publicado el BOJA y pondrá en marcha este año la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, contempla ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos andaluces y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. En total, está previsto que este nuevo programa favorezca la contratación estable de 35.000 personas desempleadas.

Pueden solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía (que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza), cuando la contratación suponga un incremento neto de su plantilla fija tomando como referencia los tres meses anteriores a la contratación.

El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. La persona a contratar deberá estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.

Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea menor de 30 años.

La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.

En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.

Se considera que las personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo son las personas con parálisis cerebral, con trastorno de salud mental o discapacidad intelectual (incluidas las personas con trastorno del espectro autista), con un grado reconocido igual o superior a 33%, así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%.

La orden reguladora establece que el contrato laboral indefinido deberá mantenerse por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral. El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación, deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación.

La distribución provincial de presupuesto se ha realizado en función de la media obtenida entre el porcentaje que supone en cada una de las provincias el número total de cuentas de cotización en alta de las personas o entidades beneficiarias y el porcentaje que representa en las mismas la población objeto de los incentivos.

Empleo juvenil.

Con respecto al empleo juvenil, el BOJA recoge el nuevo programa de ayudas dirigidas a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces, lo que va a permitir la contratación laboral de 13.333 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años para la realización de proyectos que pondrán en marcha ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Contará para ello con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros que se distribuye entre los municipios de todas las provincias.

Los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización de la Seguridad Social del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses, y recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

En estos proyectos municipales, las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las cifras de desempleo juvenil, colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas. Por ello, este programa parte con el reto de crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo. 




Se publican las bases reguladoras de las ayudas para impulsar el despliegue 5G en carreteras, ferrocarriles y zonas rurales.

Una persona consulta su móvil. Foto: Pixabay.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Programa UNICO 5G Redes - Pasivas.

El Programa UNICO 5G Redes - Pasivas está destinado a impulsar y acelerar el despliegue de la tecnología 5G en carreteras y ferrocarriles (nacionales y transfronterizos) y en determinadas zonas rurales que cumplan unos requisitos. Esta orden de bases establece el marco para el lanzamiento de las convocatorias.

Estas infraestructuras pasivas (torres, mástiles, infraestructura backhaul…) son necesarias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no hay cobertura y no está previsto que se proporcione en los próximos años. Es el primer paso para extenderla a todos los ámbitos territoriales, con atención especial a las zonas rurales'.

El programa cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros para impulsar el despliegue en carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos y zonas rurales y permitirá la actualización de emplazamientos existentes y el desarrollo de nuevos emplazamientos 5G por todo el territorio nacional con una cobertura no adecuada.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una intensidad máxima del 95%, atendiendo a cuatro zonas geográficas:

  • Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y Castilla y León. (52,9 M€).
  • Zona 2: Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. (33,0 M€).
  • Zona 3: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. (30,0 M€).
  • Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla (34,5 M€).

El programa UNICO 5G Redes - Pasivas está destinado a operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados. Las bases establecen que los beneficiarios tendrán la obligación de permitir el acceso a las infraestructuras pasivas subvencionadas al menos a cuatro operadores de servicios de comunicaciones electrónicas.




El BOJA publica la convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros para los nuevos autónomos.

Varios trabajadores consultan un ordenador portátil. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado una nueva convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario. 

Esta línea de incentivos cuenta con 30 millones de euros de presupuesto con los que se pretende llegar a unos 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en Andalucía.

Con la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) (https://lajunta.es/3pffl) se inicia, desde el lunes 30 de mayo a las 00.00 horas, el plazo para solicitar estos incentivos, trámite que podrá realizarse hasta el próximo 30 de septiembre de forma completamente telemática a través de la web de la Consejería de Empleo https://lajunta.es/3pfgj y sin apenas adjuntar documentación. Únicamente en el caso de que el solicitante se oponga a la consulta de algún dato en poder de la Administración de la Junta de Andalucía o de otras administraciones, o no haya prestado el consentimiento para su consulta, deberá aportar la documentación requerida junto a la solicitud.

La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros, y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

También se da un tratamiento prioritario a autónomos (hombres y mujeres mayores de 30 y 35 años) que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes, de tal forma que los beneficiarios de 3.800 euros recibirán un incentivo mayor, de 5.000 euros.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

La convocatoria también establece que las personas beneficiarias de esta medida estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad como tal, al menos, durante doce meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.




CREA Andalucía recuerda que hasta el 20 de junio se pueden solicitar las ayudas para disminuir la dependencia energética.

Instalaciones de autoconsumo de la Comunidad de Regantes de Mª Magdalena de Mengíbar. Foto: Coag.

La Asociación para el Fomento de las Comunidades de Regantes de Andalucía-CREA ANDALUCIA- recuerda a comunidades de regantes, juntas centrales de usuarios y juntas generales que desde el pasado viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a disminuir la dependencia energética del regadío.

CREA Andalucía valora positivamente que estas subvenciones respalden proyectos de autoproducción y de optimización de las instalaciones de riego, teniendo en cuenta que el coste energético se ha triplicado en el último año, pero “son insuficientes”, según afirma el presidente de esta asociación, Eduardo López.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que cuentan con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Como máximo, las ayudas pueden alcanzar el 60% de la inversión sin superar, en cualquier caso, el millón de euros.

Entre los objetivos de estos incentivos se encuentra impulsar la sostenibilidad de la agricultura, fomentar el uso de energías renovable y disminuir los costes de producción.

“Dadas las características del regadío en Andalucía –añade López-, con más de 1.200.000 hectáreas, y generando más del 75% del empleo agrario en Andalucía, desde CREA exigimos a las distintas instituciones más apoyo público para que las comunidades de regantes inviertan en energía renovable para el autoconsumo. De esta manera, los regantes dejarán de depender de las eléctricas y se favorecerá el uso de la energía limpia. Es la única solución que hay”.




Planas: "Las propiedades saludables del aceite de oliva deben ser reconocidas en el futuro etiquetado nutricional de la UE".

El ministro de Agricultura, Luis Planas. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la armonización en un único etiquetado frontal comunitario contribuirá a garantizar la seguridad del consumidor.

Luis Planas ha expresado la necesidad de que se reconozcan las propiedades saludables de los aceites de oliva en el futuro etiquetado nutricional frontal de la Unión Europea (UE), que será obligatorio e igual para todos los Estados miembros en un futuro próximo, para transmitir al consumidor toda la información con la mayor claridad y solvencia posibles.

Luis Planas ha participado en una jornada sobre etiquetado nutricional y saludable de los aceites de oliva en la UE, organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), donde ha apostado por seguir generando conocimiento sobre las propiedades de los aceites, compartirlo y comunicarlo al consumidor, cada día más preocupado por observar una dieta más saludable y sostenible.

El ministro ha asegurado que el etiquetado nutricional armonizado es "un debate necesario y absolutamente oportuno", y ha señalado que, de acuerdo a los calendarios, presumiblemente la propuesta que realice la Comisión Europea será debatida durante la presidencia de turno española, en el segundo semestre de 2023. Este asunto será uno de los temas que el ministro abordará con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes, 23 de mayo, en Bruselas.

Planas ha subrayado que es preciso velar por que el etiquetado nutricional se haga con toda precisión, aprovechando todo el conocimiento acumulado, para transmitir las más que demostradas propiedades saludables de este alimento básico de la Dieta Mediterránea, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el ministro, la armonización en un único etiquetado comunitario contribuirá a garantizar la defensa del consumidor y el correcto funcionamiento del mercado único, ya que por un lado evitará confundir al consumidor y, por otro, prevendrá la posible penalización de determinados productos.

El ministro ha señalado que España, como primer país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, realiza grandes esfuerzos para ser también el primer país en el desarrollo de conocimiento científico-técnico en torno al aceite de oliva, a través de iniciativas emprendidas por distintas universidades y centros de investigación públicos y privados. En este ámbito, el ministro ha indicado la oportunidad de consolidar el Sistema de Innovación y Conocimiento (AKIS, por sus siglas en inglés) del olivar español y seguir invirtiendo en I+D+i.

Según ha indicado, España tiene un interés muy claro en difundir las bondades del aceite de oliva, al igual que los otros grandes productores comunitarios, como Italia, Grecia y Portugal. Por eso, ha valorado el esfuerzo del COI en recopilar el saber científico disponible y en la divulgación de las principales conclusiones sobre las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva.

El ministro ha animado a seguir innovando para generar elementos diferenciales que ayuden al aceite de oliva a seguir ganando mercados de forma continuada. Precisamente, una de las grandes bazas del aceite de oliva es que se trata de una de las grasas más saludables. En este sentido, España, además de liderar la producción y exportación de aceite de oliva, contribuirá a divulgar el conocimiento científico y técnico en la materia.

El sector del olivar desempeña un papel esencial en la actividad agroalimentaria, con 2,77 millones de hectáreas de superficie representa el 15 % del total de las tierras de cultivo. España concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial.




UPA Jaén rechaza que la Confederación Hidrográfica deje al olivar sin riego de apoyo.

Imagen de un olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Una medida arbitraria y sin justificación alguna. UPA Jaén rechaza de plano que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deje al olivar sin riego de apoyo este verano, sobre todo en una campaña que será bastante complicada por la situación de los embalses de la Cuenca.

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, lamenta la decisión adoptada por la Comisión de Desembalses: «Conscientes de la difícil realidad de la sequía en la que estamos inmersos, no comprendemos por qué el Organismo de Cuenca castiga al olivar quitándole el riego de apoyo que sí le otorgó el pasado año. Entonces, con restricciones también como en esta ocasión, el olivar sí pudo disfrutar de este riego tan necesario en verano para garantizar la próxima cosecha. Sin embargo, en esta ocasión, no lo han contemplado. Por eso, demandamos a la Confederación para que recapacite, cambie su decisión y autorice el riego de apoyo», explica Elio Sánchez.

UPA Jaén acoge con decepción la medida acordada por la Comisión de Desembalse en una campaña con disminución notable de recursos, puesto que habrá disponibles para el riego 600 hectómetros cúbicos frente a los 900 del pasado año. «La decisión perjudica al olivar tradicional y lo hiere de muerte para 2022. No nos podemos explicar que se nos deje sin riego de apoyo, una medida que difícilmente permitirá sacar la cosecha adelante. Entendemos que, dentro de las severas restricciones que se han producido, la Confederación ha intentado contentar a otros cultivos quitándonos a nosotros este riego tan necesario», critica el vicesecretario general de UPA.

Elio Sánchez asevera que «no se habría llegado a esta situación si se hubiera dado ya seguridad jurídica a todos los riegos que, año tras año, tienen que solicitar este agua. Y tampoco se habría llegado a esta situación si se hubieran puesto en marcha las infraestructuras hidráulicas ya construidas, como la Presa de Siles o la Balsa del Cadimo; así como se hubieran ejecutado las que estaban planificadas con anterioridad, como la Presa de la Cerrada de la Puerta o la ampliación del Guadalmena, abandonadas por las administraciones durante lustros».

«Nosotros hemos hecho los deberes. Realmente los venimos haciendo desde hace muchos años, con inversiones millonarias que han conseguido modernizar el riego y hacerlo más sostenible y con mayor ahorro de un recurso que sabemos es escaso. Pero la decisión de la Confederación es un duro golpe a nuestras expectativas para la próxima cosecha. El olivar necesita agua. Solo pedimos algo tan de justicia y lógico como una regularización que elimine, de una vez por todas, las desigualdades territoriales. No podemos soportar por más tiempo injusticias como esta, que nos trata como regantes de segunda categoría cuando, encima, somos cabecera de Cuenca. Exigimos definitivamente la regularización y que ésta se contemple en el nuevo Plan Hidrológico, tal y como hemos reclamado en las alegaciones presentadas”, concluye Elio Sánchez.




El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF 2021 que recoge importantes reducciones para agricultores y ganaderos.

Sede de la Agencia Tributaria en Andújar. Foto: Antonio Marín.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la RPF (o de módulos).

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices.

Esta reducción de módulos se suma a la del 20 % en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de los 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar. El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y del viñedo. Además, se han aprobado un elevado número de reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios, entre las que destaca la aplicada para los frutos secos en importantes áreas productoras.

Además, se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, se amplía en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional. Se estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros.

Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2021 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

Uva para vino con D.O. de 0,32 a 0,22
Uva para vino sin D.O. de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

Avicultura de 0,13 a 0,09
Bovino de leche de 0,20 a 0,14
Bovino de carne de 0,13 a 0,09
Bovino de cría de 0,26 a 0,18
Cunicultura de 0,13 a 0,09
Equino de 0,32 a 0,22
Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
Porcino de carne o de 0,13 a 0,09
Porcino de cría de 0,26 a 0,18
Apicultura de 0,26 a 0,1




Los impuestos, tributos o sanciones provinciales se podrán pagar a través de «Bizum».

Los impuestos se podrán pagar a través del móvil por bizum. Foto: Pixabay.

“Hoy los liberales hemos conseguido el compromiso de la Diputación Provincial de Jaén para que en el próximo ejercicio, los jienenses que así lo deseen puedan pagar sus tributos, cuotas y sanciones municipales de forma sencilla desde su móvil”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, al término de la sesión plenaria celebrada ayer en el ente provincial.

De esta forma, Ruiz ha celebrado el respaldo unánime que han recibido las dos propuestas que Cs ha llevado a este pleno. Una de ellas tiene que ver con la incorporación de la plataforma ‘bizum’ al sistema de pago de impuestos y sanciones de tráfico en la provincia de Jaén, lo que va a permitir “modernizar los sistemas de pago de recibos, tributos y sanciones del servicio de recaudación” con el objetivo de “mejorar la calidad de atención y facilitar más y mejores recursos para el pago a los usuarios”.

“Estamos actualmente en pleno periodo voluntario de pago de tributos ordinarios y son cientos de miles los vecinos de Jaén que ya podrían estar haciendo el pago de esas obligaciones fiscales desde su teléfono móvil, como tantas otras gestiones ya se realizan desde los llamados teléfonos inteligentes”, ha apuntado el portavoz naranja, quien ha aplaudido que esta iniciativa de Ciudadanos haya obtenido el respaldo de todos los grupos, ya que va “a facilitar considerablemente los trámites de numerosos vecinos”




Empleo respaldó a los autónomos con 211.000 ayudas y 424 millones en los últimos dos años.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, clausuró el encuentro 'Fenómeno Autónomo en Andalucía'. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha clausurado el encuentro 'Fenómeno Autónomo en Andalucía', una jornada organizada por NTT Data en colaboración con Andalucía Emprende, con el objetivo de presentar el 'journey' o viaje del autónomo en su relación con la Junta de Andalucía, un diagnóstico que se ha realizado para conocer cómo es la experiencia que desarrolla un autónomo en cada una de las etapas por las que atraviesa en el transcurso de su negocio, en las que requiere o puede requerir, directa o indirectamente, del apoyo de la administración pública.

Rocío Blanco ha hecho un balance de la gestión de su consejería, destacando los más de 211.000 incentivos repartidos desde 2020 para ayudar a los trabajadores autónomos con más de 424 millones de euros, y ha anunciado la aprobación en el mes de mayo de nuevas ayudas ligadas a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el colectivo, con incentivos de 4.500 euros por autónomo en proyectos de transformación a la economía verde y digital y un presupuesto global de 33 millones de euros.

La consejera ha destacado también el importante incremento que se ha experimentado en la prestación de servicios de asesoramiento a los autónomos a través de Andalucía Emprende. En este sentido, ha señalado que han sido más de 115.800 las personas que han sido atendidas de manera personalizada, representando más de un 8% de todos los trabajadores por cuenta ajena que hay en Andalucía, y duplicando los resultados que se obtuvieron en el período de 2015 a 2018. Asimismo, ha resaltado que han sido más de 295.800 los servicios de información, atención y apoyo a autónomos prestados por el personal especializado de Andalucía Emprende para ayudar a este colectivo a crear nuevas empresas, cifra que triplica la alcanzada en el trienio anterior.

Media de resolución de tres meses.

La consejera de Empleo ha aprovechado su intervención para agradecer a todo el equipo de la Dirección General de Trabajo Autónomo y de Andalucía Emprende su implicación ya que "sin ellos todo esto no habría sido posible". Y es que la consejería ha conseguido repartir las ayudas directas a los autónomos en un tiempo récord "nunca visto en una Administración anterior". "En menos de tres meses, los autónomos con resoluciones favorables tenían ya a su disposición el incentivo otorgado por Empleo", ha añadido Blanco, quien también se ha congratulado de que Andalucía es "una de las comunidades autónomas del país donde el colectivo tiene mayores facilidades, según evalúan las organizaciones que lo representan".

Actualmente, Andalucía es líder del trabajo autónomo en España, siendo la comunidad autónoma con más afiliados al RETA (563.174) y la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos doce meses, en los que ha sumado 12.534 nuevos autónomos.

El acto, que ha tenido lugar en la sede que la Cámara de Comercio tiene en el edificio Torre Sevilla, ha contado con la participación del secretario general de Empleo, Agustín González Romo, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Además, han participado representantes de ATA Andalucía y de NTT Data, consultora encargada de realizar el diagnóstico 'journey' del autónomo andaluz.

Según ha explicado González Romo, el objetivo de este diagnóstico ha sido el de realizar un mapeo de la experiencia del autónomo a la hora de relacionarse con la administración pública como herramienta clave para la mejora en la efectividad y el impacto de los servicios públicos. "Una herramienta innovadora de gestión interna para nuestra Administración, dirigida a poner en el centro de nuestras decisiones, de forma cercana, realista y práctica, al autónomo andaluz", ha señalado.

Principales conclusiones del diagnóstico.

Qué necesita un autónomo, cómo puede la administración pública ayudarle, cómo puede anticiparse a sus necesidades y aportar verdadero valor y qué tipo de actuaciones pueden mejorar de forma significativa su experiencia con ésta han sido los principales objetivos que se han perseguido con la elaboración de este trabajo, que se ha realizado de manera colaborativa, contando para ello con la participación de empleados públicos, gestorías, personas autónomas y equipo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía.

Empatía, agilidad y rapidez, un lenguaje claro y sencillo y que las competencias digitales no supongan una barrera en la relación de los autónomos con la administración pública son los principales desafíos que ésta aborda, según las principales conclusiones obtenidas de este estudio.

Así, por un lado se han identificado tres tipos de barrera en los autónomos en su relación con la administración pública: de entrada, referida al desconocimiento inicial con el que suele encontrarse el trabajador por cuenta propia y a la complejidad que considera que tienen trámites como darse de alta de autónomo; barreras en su relación diaria, relativas a las dificultades que suelen tener para entender el lenguaje habitualmente utilizado desde lo público, lo que les genera incertidumbre, desconcierto y preocupación; y barreras competenciales, que hacen referencia a las reducidas competencias digitales que suelen tener, lo que les dificulta el acceso, el uso y el mejor aprovechamiento de los servicios públicos.

Por otro lado, el estudio ha puesto de manifiesto cómo un asesoramiento cercano, personalizado y adecuado a las necesidades, intereses y expectativas del autónomo, un lenguaje claro y sencillo, empatía, agilidad y un acercamiento proactivo pueden mejorar de forma significativa la relación de la administración con los autónomos.

Perfil del autónomo.

Por último, el estudio ha fijado cuál es el perfil del autónomo andaluz, que territorialmente se concentra en términos absolutos en las provincias de Sevilla y Málaga (43,29% del total) y con una media de edad en la que predomina el tramo entre los 30 y los 59 años (79,75% de los trabajadores por cuenta propia). Completa el perfil una predominante presencia de hombres (64,05%) sobre las mujeres (35,95%) y en su mayoría no suelen tener asalariados a su cargo (un 80,84%) y han mantenido su negocio durante los últimos cinco años (55,04%).