Economía

La Junta de Andalucía aumentará un 21% los fondos destinados a ayudas para trabajadores autónomos.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este miércoles en Sevilla que el Gobierno andaluz "apuesta decididamente por la creación y la consolidación el trabajo autónomo" y ha puesto como ejemplo de ese compromiso el aumento en un 21% previsto para el próximo año en los fondos destinados a las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para el colectivo, con un presupuesto que alcanzará los 44,64 millones de euros.
Durante su intervención en la IV Edición de los Premios Coraje de UPTA-Andalucía, Rocío Blanco ha destacado la aportación que realizan los autónomos al crecimiento económico andaluz, con una evolución positiva del colectivo en los últimos doce meses, en los que se han incorporado 10.102 nuevos trabajadores por cuenta propia, permitiendo a la comunidad autónoma andaluza consolidarse como la segunda con mayor número de afiliados a este sistema de la seguridad social.
Estos datos confirman, según la consejera, la necesidad de insistir en medidas que favorezcan la consolidación de los proyectos puestos en marcha por los autónomos, ante la capacidad del colectivo "para tirar de la economía de nuestra tierra".
En este sentido, Rocío Blanco ha desgranado las distintas líneas de apoyo a los autónomos, como los 13,3 millones de euros destinados a financiar la ampliación de la tarifa plana, que ya pueden solicitarse con carácter general desde el pasado 1 de noviembre; o los 29,7 millones que financiarán ayudas para nuevos autónomos o la consolidación de los proyectos ya iniciados por estos trabajadores, incentivos que son compatibles con la ampliación de la tarifa plana.
La consejera ha finalizado su intervención apostando por medidas "efectivas" dirigidas a la creación de empleo y por recuperar la confianza de los empresarios y animar a los emprendedores eliminando los obstáculos a sus ideas de negocio.
Los Premios Coraje están destinados a reconocer a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a las personalidades que más se hayan distinguido en la defensa del trabajo por cuenta propia en nuestra comunidad. Organizados por UPTA-Andalucía, el  acto de entrega de la IV Edición ha incluido tanto los galardones de reconocimiento que se otorgan por cada provincia, como las modalidades a nivel regional en las categorías de Autónomo Joven, Mujer Autónoma y Emprendedora; Iniciativa Emprendedora; Diversidad Emprendedora; Autónomo de la Cultura; Trayectoria Destacada; Fomento Trabajo Autónomo y Divulgación del Trabajo Autónomo.



Asaja califica de "récord histórico" la salida de más de 150.000 toneladas de aceite al mercado el último mes.

Imagen de una envasadora de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
En el mes de octubre se comercializaron 150.040 toneladas de aceite en el mercado español, de las que 105.000 se han destinado a exportación y unas 45.000 al mercado interior. Tal y como indican los datos provisionales de la AICA a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, se trata de la mejor cifra de comercialización del año y también de la más alta para un mes de octubre de las últimas seis campañas. En el caso de Jaén, las salidas fueron de 61.441,94 toneladas.
“Son muy buenas noticias el hecho de que batamos un récord histórico en cuanto a las salidas de aceite en el mes de octubre con 150.000 toneladas. Es un dato muy significativo de que el mercado está muy activo”, ha manifestado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Estas salidas también muestran que tanto la producción como las existencias de aceite están en España.
En el caso de los bajos precios, Valero ha apuntado a la esperanza del sector en que se activen y continúen los volúmenes de venta con la ayuda al almacenamiento privado tras la liberalización del sistema y el hecho de que a partir del próximo 21 de noviembre se puedan empezar a presentar ofertas, hasta el 27 de noviembre antes de las 20:00 horas, para la primera de las cuatro licitaciones previstas.
En cuanto a las existencias de aceite en el mercado español, son de 641.170 toneladas, de las que en almazaras se estiman en 421.300; las de las envasadoras rondan las 194.000 t., y las del Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en 26.100 toneladas. En la provincia jienense quedan en almazaras 219.823,14, mientras que en el total de Andalucía son 341.577,61 toneladas de aceite de oliva.



La Junta de Andalucía facilitará préstamos a coste cero a agricultores.

Los préstamos beneficiarán al sector agroalimentario andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha conocido la puesta en marcha, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de un instrumento financiero a modo de cartera de garantía que permitirá poner a disposición del sector agroalimentario andaluz, a través de las entidades financieras, préstamos a interés cero por un importe de hasta 300 millones.
Esta decisión se adopta en el marco del Plan de Apoyo Financiero al Sector Agrario Andaluz como una de las medidas planteadas por la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que, para el sector agrario, ganadero e industrial, pueden acarrear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios por parte de los Estados Unidos.
El reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo por el que se establecen disposiciones comunes a los Fondos Europeos, entre ellos el Feader, tiene en cuenta la posibilidad de utilizar instrumentos financieros como mecanismos de apoyo complementario a las subvenciones dirigidas a inversiones viables, ligadas al medio rural, en mejores condiciones de financiación.
Esto permite un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, siempre que se detecten previamente deficiencias de mercado o situaciones de baja inversión. De esta forma, son susceptibles de recibir este apoyo financiero las inversiones en activos físicos, las destinadas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrícolas y ganaderas y las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios.
La Consejería de Agricultura se apoya en un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ofrezca la mencionada cartera de garantía a las entidades financieras y con quien ya tiene un estudio de viabilidad y ofrece a la Administración certidumbre en la justificación del gasto.
Se trata de la primera vez que la comunidad andaluza recurre a este instrumento financiero y en cuyo proceso de constitución el departamento que dirige Carmen Crespo, en coordinación permanente con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quiere hacer partícipe a las organizaciones profesionales agrarias y al sector agroindustrial.
Este procedimiento, que se tramitará en los próximos meses, ya ha sido aprobado por otras comunidades autónomas, pero a diferencia de éstas, Andalucía añade un sistema de subsidiación de préstamos para que los solicitantes se beneficien de un interés cero.
Los agricultores y los ganaderos podrán utilizar esta financiación para invertir en tecnología, maquinaria, sistemas productivos, internacionalización e incluso acciones de promoción que sirvan para abrirse a nuevos mercados.



Abierto el plazo para solicitar la ampliación de la tarifa plana para todos los autónomos.

Una empresaria trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.
Desde este 1 de noviembre está abierto el plazo para que los trabajadores autónomos andaluces con carácter general puedan solicitar las ayudas incluidas en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que permiten ampliar a un segundo año la rebaja del coste que supone la tarifa plana.
Los autónomos que estén acogidos a la tarifa plana estatal desde enero de este año ya pueden solicitar estos incentivos, que rebajarán en la práctica el coste de sus cuotas a solo 60 euros durante un segundo año, y que pueden solicitar a través de un enlace en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Por su parte, tanto las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes como los jóvenes menores de 30 años han podido solicitar desde el pasado 30 de junio, cuando se publicó la convocatoria del programa, una cuota superreducida de 30 euros. Hasta el pasado 30 de octubre, y pese a que el programa sólo estaba abierto a esos dos colectivos, ya se han recibido 6.664 solicitudes.
Para el próximo año se destinarán 13,3 millones de euros para las distintas ayudas para financiar la ampliación de la tarifa plana. En total, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 44,46 millones en 2020 para políticas dirigidas a los autónomos, lo que supone un incremento de un 21% con respecto a este año.
 Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.
En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.
En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación. Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.
A finales de septiembre están afiliados al Régimen Especial de Autónomos en Andalucía un total de 537.281 cotizantes, lo que supone un incremento del 0,29% con respecto al mes de agosto y una subida de 1,77% con respecto al mismo mes del año pasado. Por comunidades autónomas, Andalucía es con diferencia la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con 9.366 más.



La producción de aceite de oliva en Jaén caerá un 31,6 por ciento, según el aforo de la Junta.

Carmen Crespo presenta este aforo de producción de olivar. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020, que prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 toneladas de aceite de oliva. La representante del Gobierno andaluz ha destacado que “estos datos apuntan a una reducción respecto a 2018-2019 del 32,7% y un 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que se trataría de una producción media tras un año que fue histórico en productividad”.
Crespo ha apuntado que esta situación debería permitir que “remontaran los precios” porque “tenemos muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.
Entre otras circunstancias que han condicionado la campaña, la consejera ha apuntado a la vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un “considerable” déficit hídrico. En cualquier caso, Carmen Crespo ha recalcado que estos datos son estimaciones de producción y la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.
Respecto al empleo, las previsiones calculan que la producción de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018-19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección.
Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019-2020 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%).
Según las estimaciones del Gobierno andaluz, destaca especialmente la producción de 2019-2020 en la provincia de Jaén, que ascendería a 2,1 millones de toneladas de aceitunas para almazara y algo más de 455.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos representarían una reducción del 31,6% en comparación con la última campaña en este territorio, una caída de un punto menos que la media de todo el aforo. En cuanto al empleo, en esta provincia se prevén 6,7 millones de jornales, que suponen el 41% del total de Andalucía.
Para Córdoba se prevé una reducción del 37,1%, situándose el volumen de aceituna para molturar en 1,1 millones de toneladas y el aceite de oliva en 230.000 toneladas.   
Durante su intervención, Carmen Crespo ha explicado que, al contrario de las estimaciones para Andalucía, la previsión de producción de aceite en el resto del mundo apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del 3% con respecto a la media de los últimos cinco años.
En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.
Pese a la crisis de los precios, el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. “Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 M€ (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto”.
La consejera ha apelado a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”, ha añadido Crespo.
La Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional. Crespo ha anunciado que abordará con el sector la posibilidad de añadir “una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable” y sea una reclamo más para mercados emergentes.
La consejera ha recordado la línea de financiación dotada con 300 millones del PDR, anunciada por el presidente Juanma Moreno en el Parlamento, y que otorgará a los agricultores mayores posibilidades frente al Brexit, los aranceles y la sequía, al margen de continuar con los planes de inspección de los envases rellenables.
Por último, y en referencia concreta a la provincia jiennense, la titular de Agricultura ha recordado que el plan de modernización de laboratorios permitirá a Jaén contar con un centro de referencia de aceite de oliva. Además, ha señalado que la Consejería va a ampliar la línea de apoyo adicional al olivar con más dificultad (tradicional, ecológico y de montaña) que contará con una dotación en los presupuestos de 2020 de 44 millones de euros.  



La Junta de Andalucía inicia el pago de las subvenciones a los olivareros.

Imagen de un olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2019, que roza los 825 millones de euros. Así lo ha anunciado este sábado la consejera de este Departamento, Carmen Crespo, en el transcurso de la inauguración de la XII Real Feria del Ganado y V Feria Agroganadera de Loja, y ha asegurado que desde el pasado 17 de octubre "está el dinero en el bolsillo de los agricultores".
La consejera ha explicado que este importe se distribuye entre 209.834 beneficiarios de pagos directos, de los cuales el 57% son hombres, el 38%, mujeres y el 5%, personas jurídicas. Carmen Crespo ha resaltado que se trata de una "cifra histórica" al suponer un 10% más de lo que se abonó en 2017, el último año en el que se adelantó el 70% de las subvenciones en lugar del 50% establecido por defecto para este adelanto por la Unión Europea (UE).
Este anticipo se refiere a las ayudas del Régimen de Pago Básico (525,6 millones de euros); las que se destinan a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, conocido como 'Pago Verde' (271,5 millones de euros); las relativas al pago adicional para jóvenes (casi 4,2 millones de euros) y las del régimen de pequeños agricultores (15,6 millones de euros). Asimismo, incluye las ayudas asociadas a los cultivos proteicos (3,8 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,9 millones de euros), a la remolacha azucarera (1,4 millones de euros), a tomate para industria (750.168 euros) y a legumbres de calidad (38.287 euros).
La titular de Agricultura ha explicado que desde la Consejería "se han agilizado los controles administrativos y por monitorización para poder atender a más solicitudes de anticipo"; y ha puesto de relieve que estos pagos contribuirán a "aliviar los efectos de la sequía en el campo andaluz".
Asimismo, Carmen Crespo ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha otras medidas de apoyo a los productores andaluces ante la situación de estrés hídrico, como, por ejemplo, la autorización del uso de pastos y piensos convencionales para alimentar al ganado ecológico o el permiso para pastorear en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde.
En cuanto a la distribución del pago del anticipo de las ayudas PAC, destaca en primer lugar la provincia de Jaén al concentrar el mayor importe (228,4 millones de euros de para 82,537 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas), seguida de Sevilla, con 192,1 millones de euros para 24.962 beneficiarios.
Asimismo, a la provincia de Córdoba le corresponde un importe de 177,2 millones de euros para 37.118 beneficiarios; a Granada, 74,3 millones de euros a 31.013 productores; a Cádiz, 68 millones de euros para 6.433 beneficiarios; a Málaga, 49,5 millones de euros para 16.789 productores; a Huelva, 24,1 millones de euros y 6.033 beneficiarios; y a Almería, 11,3 millones de euros para 4.949 agricultores.



Período voluntario de seis meses para implantar el Documento de Acompañamiento al Transporte.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplica desde este martes, 15 de octubre, un período voluntario de seis meses para la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía. De esta forma, se facilita a los profesionales del sector su adaptación a la digitalización y el cumplimiento de la norma dirigida a reforzar la seguridad de los productos de la comunidad autónoma al incidir en el sistema de trazabilidad que ofrece información de los alimentos a lo largo de la cadena.
Con este régimen transitorio que ofrece el Gobierno regional, los andaluces dispondrán de un plazo mayor para adaptarse a un sistema de operación diferente al establecido hasta ahora y que contará con nuevas aplicaciones informáticas, que también deben poner en marcha a pleno rendimiento antes de la obligatoriedad real de la nueva medida comunitaria en la comunidad autónoma (15 de abril de 2020). En concreto, su aplicación responde a la exigencia legal impuesta por la Unión Europea a través de un reglamento comunitario y traspuesto a la legislación nacional y autonómica, siendo en este caso el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento al Transporte.
Las acciones formativas que está organizando la consejería desde mayo para informar a los productores andaluces sobre las novedades que conlleva la entrada en vigor de esta reglamentación continuarán durante los meses de implantación voluntaria en Andalucía. Hasta la fecha se han desarrollado un centenar de cursos en los que han participado más de 7.000 agricultores.
El Documento de Acompañamiento al Transporte permite realizar un seguimiento completo a los alimentos al conocer su estado a lo largo de las diferentes fases de producción, transformación y distribución, fundamentales para localizar el origen de partidas concretas de productos y facilitar, de esta forma, una rápida reacción en caso de producirse alguna alerta. Además, proporciona al consumidor información sobre el proceso que atañe a los alimentos desde su producción hasta el mercado, y la opción del DAT digital ayuda a agilizar los trámites administrativos.
Por otro lado, el DAT permite a la administración mejorar los controles que realiza de forma continuada para garantizar la seguridad de los productos agroalimentos y la legítima procedencia de las mercancías. Por tanto, el documento contribuye a la lucha contra los robos en el campo y su posterior venta ilegal.
A partir del 15 de abril de 2020, este documento deberá acompañar a los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales en su traslado desde el origen hasta el lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización. Entre la información que incluirá, se encuentra la identificación del suministrador y las principales características del producto. En concreto, ofrecerá datos sobre la calidad, la naturaleza, el origen, la composición, la finalidad, la denominación, la fecha de producción o caducidad e información del fabricante.



La Junta de Andalucía abona más de 6,5 millones en ayudas para respaldar la contratación de seguros agrarios.

Una finca rústica en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el primero de los pagos de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria de 2019 para cerca de 7.800 productores andaluces y por un importe de más de 6,5 millones de euros. Esta cantidad supone casi el 70% del montante total destinado a tal fin en el presente año, que actualmente supera los 9,5 millones de euros y que tiene previsto un aumento hasta los 10,5 millones.
Este incremento del presupuesto dirigido inicialmente para la línea de ayudas en 2019 permite aumentar la intensidad de las subvenciones para las líneas de frutas y hortalizas, cítricos y productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida. En concreto, los incentivos relativos al sector hortofrutícola ascienden al 80%, mientras que para los seguros de los cítricos se establece un 100% y para quien forma parte del citado registro, un incremento de la ayuda del 10%.
El Gobierno de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), puesto que lo considera un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso el abandono de la actividad agrícola o ganadera, por lo que el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces en la medida de sus posibilidades.
Por provincias, los pagos se reparten entre 1.850 productores de Córdoba, que rozan los 1,9 millones de euros (29%); seguidos de 1.564 beneficiarios de Sevilla, con 1,5 millones de euros (23%); 1.385 agricultores y ganaderos de Almería, con 930.350 euros (14,3%); y 823 de Huelva cuyas ayudas ascienden a 915.280 euros (14%). Cádiz, por su parte, reúne 580 beneficiarios (485.200 euros); Granada, 658 productores (324.000 euros); Jaén, 459 agricultores y ganaderos (228.800 euros); y Málaga, 475 expedientes (226.800 euros).



Miles de olivareros inundan las calles de Madrid para reclamar un precio justo para un olivar vivo.

Los agricultores de Lopera se manifiestan en Madrid. Foto: Ayto. Lopera.
Miles de olivareros convocados por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias han colapsado hoy las principales arterias de Madrid bajo el lema «Precios Justos para un Olivar Vivo». Con un grito unámime han reclamado medidas para lograr la sostenibilidad económica de un cultivo del que viven 250.000 familias en España y centenares de municipios.
Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que en la última campaña se haya quitado a los olivareros más de 1.000 millones de euros, debido a que «la industria envasadora especula con los precios por sus propios intereses, manipulando los precios y las cantidades sin un control por parte de la administración pública».
Las principales reivindicaciones del sector de olivar ya han sido puestas en conocimiento de las distintas administraciones regionales y estatales. Recogen un decálogo de medidas necesarias para reactivar los precios en el campo:

1- Exigimos precios justos para un olivar vivo.
2- Revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción.
3- Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector.
4- La PAC debe asegurar el mantenimiento del olivar y el relevo generacional.
5- Medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.
6- Las políticas de lucha contra el despoblamiento deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población.
7- Perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo. Promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.
8- Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas. Perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite.
9- Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores.
10- Asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.



Más de 200 autobuses confirman su salida mañana desde Jaén hacia la gran manifestación en Madrid en defensa del olivar tradicional.

La manifestación será en defensa del olivar tradicional. Foto: Antonio Marín.
Más de 200 autobuses saldrán mañana desde la provincia de Jaén hacia la gran manifestación que se celebrará en Madrid en defensa del olivar tradicional.
Miles de agricultores saldrán al amanecer de la provincia mayor productora de aceite del mundo y se unirán a olivareros llegados de distintos puntos de España para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones, por encima de los costes de producción, y garantizar así el futuro del olivar en España.
La manifestación convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias comenzará en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 11,30 de la mañana, en dirección a la Glorieta de Atocha, donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.
El secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “no pedimos ni un solo euro, ni un cambio normativo”, “le pedimos a los responsables políticos que se dejen de inventos y se ciñan a las medidas concretas que les hemos planteado la totalidad del sector y que llevamos pidiendo desde hace más de seis meses”.
Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, recuerda que lo que está en juego es la supervivencia del olivar tradicional. "El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el olivar tradicional. Otros sistemas ganan, por lo tanto nos manifestamos para reclamar precios justos, para que la cadena de valor se regule y para eliminar definitivamente los ilógicos dientes de sierra y la banalización del aceite que tanto daño nos hacen".
En la manifestación no solo se exigen precios juntos para el aceite, sino un cambio estructural, con medidas como una revisión completa del sistema de almacenamiento privado, una actualización de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción.
Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector, que la PAC asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional, medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.
Que las políticas de lucha contra el despoblamiento tengan en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población; perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo; promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.
Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas, perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de los precios del aceite.
Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores; asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.
Con esta movilización se continúa la hoja de ruta establecida por las organizaciones agrarias y que comenzó el 29 de mayo en Jaén con una concentración que reunió a más de 6.000 personas, y siguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio donde hubo más de 20.000 personas.
La crítica situación que atraviesan los olivareros no ha revertido desde entonces, incluso se ha agravado con el anuncio de aranceles para el aceite español por parte de Estados Unidos. Frente a la España vaciada, el olivar tradicional es un medio de fijación de población al territorio, con una defensa del olivar tradicional se ponen los medios para evitar ese despoblamiento, un hecho que una vez que se produzca será más costoso de revertir.
El precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo de 2018 y, desde entonces, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE.
La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, con 550 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, el 78% de su superficie agraria, con más de 60 millones de olivos, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. En Jaén se produce más del 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y el 50% de aceite a nivel nacional.



Lopera acoge una jornada formativa sobre el nuevo documento de transporte de productos agrarios que agilizará la trazabilidad.

Una imagen de esta sesión informativa en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera ha acogido una jornada formativa en torno al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales para los productores de alimentos de la provincia. Se trata de un documento que permitirá establecer un sistema de trazabilidad básico de los alimentos al operador que no disponga de ninguno y complementará con información útil al operador que ya disponga de un sistema propio.
La Casa de la Tercia se ha llenado de agricultores para informarse de este documento, que sustituye a la Guía-Conduce de la aceituna y que será obligatorio para la próxima campaña. A partir de ahora se extiende a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario con el gran objetivo de organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.
Este documento de acompañamiento debe estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha habilitado un aplicativo web para su expedición.
Este documento se puede realizar en formato papel o electrónico. Tiene en papel una validez de 5 días naturales. Debe ser guardado por el destinatario final durante un plazo mínimo de 5 años.
En formato electrónico se puede hacer desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet descargando la app DAT agricultor publicada en Play Store de Google. También desde un ordenador con acceso a Internet. Este documento comenzará a exigirse a partir del 15 de octubre.

Los agricultores de Lopera están atentos a las explicaciones. Foto: Antonio Marín.



Preocupación en el sector olivarero por la subida de aranceles en Estados Unidos.

Botellas de aceite de oliva. Foto: Pixabay.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subraya que la subida los aranceles anunciada por el gobierno de los EE.UU. a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros. Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.
“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente MERCOSUR, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”, ha reclamado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
El Gobierno de EEUU anunció ayer la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares. La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10 % de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25 % a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.
EE.UU es nuestro principal destino comercial fuera de la UE en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de nuestras importaciones, con 1.998, 38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).



Los agricultores de Lopera asistieron a una sesión informativa sobre la cubierta vegetal en el terreno del olivar.

Cándido Gálvez imparte su charla a los agricultores de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una sesión informativa sobre la cubierta vegetal en el terreno del olivar, que estuvo impartida por Cándido Gálvez Ramírez, director técnico de la empresa Semillas Silvestres S.L.
Durante la charla tuvo lugar la presentación del proyecto CUVrEN Olivar, del que Semillas Silvestres son los representantes legales y directores técnicos, que tiene como objetivo demostrar los beneficios derivados de la implantación de cubiertas vegetales controlando la erosión, la conservación del suelo fértil y la biodiversidad.
En este proyecto se tratan de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes. Para ello, se realizará la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se usarán prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.
A esta sesión informativa asistieron una representación de los agricultores de Lopera y estuvo organizada por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con el Coto El Morrón.
Los agricultores asisten a esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.



Andalucía supera en siete meses el número de empresas exportadoras de todo 2018.

Aumenta el número de empresas exportadoras en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-julio de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 18.509 millones de euros, un 2% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior.
Asimismo, la cifra total de empresas andaluzas que exportaron sus productos o servicios en los primeros siete meses de 2019 fue de 18.088, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, casi un millar más (961 empresas). Con estos datos, Andalucía se coloca como la tercera comunidad por número de exportadoras con el 11,8% el total, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, que registraron subidas inferiores en este periodo (+0,4% y +0,3%, respectivamente).
El incremento del número de empresas exportadoras "viene a refrendar la competitividad de las firmas andaluzas y sus productos en el sector exterior, más allá coyunturas de leves bajadas o subidas de las exportaciones del 1,5% por la situación política internacional, marcada por la amenaza del Brexit, la guerra comercial entre potencias mundiales como Estados Unidos y China o la atonía de los mercados europeos", aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
Por sectores, Andalucía sumó más empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, que de agroalimentario. En concreto, en el periodo enero-julio de 2019, la comunidad registró 3.321 empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, el 61% del total, con un crecimiento del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que coparon 11.164 millones de euros en ventas.
Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares que vendieron productos agroalimentarios fue de 1.554 en los primeros siete meses de 2019, el 28,7% del total, con un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, que sumaron una factura de 6.569 millones de euros.
Por su parte, Andalucía registró 1.224 empresas exportadoras regulares de bienes de consumo, el 22,6% del total, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que sumaron 540 millones de euros.



El Gobierno de Andalucía aumenta las ayudas destinadas a los agricultores.

Un tractor agrícola realiza sus trabajos en el campo andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, que tienen en cuenta la incidencia socioeconómica que genera y el amplio sector de población afectada por la misma, así como otras acciones de sensibilización mediante la difusión y divulgación de los valores del agua. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Andalucía ya ha aumentado las ayudas a los agricultores y ganaderos con un anticipo de los pagos de la PAC y el incremento de las partidas para apoyo a la contratación de seguros agrarios.
El análisis de la situación que se realiza desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) pone de manifiesto un estado generalizado de sequía moderada en gran parte del territorio de Andalucía, con algunas zonas de situación de sequía severa, entre las que se encuentran las cuencas del Guadalete y del Barbate, en Cádiz; Centro-Sur, en Málaga; Campo de Dalías, en Almería; y sierras de Cazorla y Segura, en Jaén.
Desde el Ejecutivo autonómico se considera imprescindible garantizar un mayor apoyo económico a los sectores agrarios afectados con un aumento de las ayudas. Una de las medidas puestas ya en marcha es la concesión de anticipos en los pagos derivados de la PAC, pasando del 50% al 70%. De esta forma, se prevé adelantar desde el 16 de octubre el abono de unos 780 millones de euros que permitirán al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico. Con el mismo fin, se ha solicitado a la UE la posibilidad de aumentar los anticipos del pago de las ayudas financiadas con fondos FEADER, para evitar la financiación externa de los afectados.
Otra de las iniciativas consiste en el incremento del presupuesto destinado a la parte de ayuda autonómica para la contratación de seguros agrarios. Además, se pretende desarrollar una labor de promoción de estos seguros y sensibilización a los sectores agrícola y ganadero de la ventaja de asegurar las explotaciones para paliar los efectos de la sequía.
El departamento de Agricultura plantea el establecimiento de excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones, penalizaciones y criterios de admisibilidad en las ayudas derivadas de la PAC y el FEADER, con más flexibilidad en las condiciones de acceso a las ayudas ante situaciones excepcionales provocadas por la sequía.
En esta línea, ya se ha autorizado el pastoreo en barbecho para disminuir el coste de la alimentación animal. Ante el agotamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se ha permitido la utilización para el pastoreo de las tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del Pago Verde (Greening).
Previamente, y fruto de la interlocución permanente con el sector, se ha autorizado de forma excepcional la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico para rebajar costes y permitir eventualmente el uso de alimentación no ecológica.



El precio del aceite de oliva se mantiene con una ligera tendencia al alza.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El precio del aceite de oliva se mantuvo durante la última semana, con una ligera subida a nivel nacional y provincial.
Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 10 al 16 de septiembre, el aceite de oliva salió al mercado a 2.161 euros de media. En el caso del virgen extra bajó hasta los 2.196 euros por kilo; el virgen se vendió a 2.059 y el lampante a 1.989.
En cuanto al picual de Jaén, de media salió al mercado a 2.167 euros. Se constata una ligera bajada en el virgen extra a los 2.187 euros, y del virgen a los 2.059.



Diputación convoca ayudas de hasta 20.000 euros para jóvenes que quieran montar una empresa.

Ayudas destinadas a los jóvenes de la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
En la línea de seguir favoreciendo las posibilidades de creación de empleo en la provincia jiennense, la Diputación ha vuelto a poner en marcha su convocatoria de subvenciones dirigida a fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes titulados universitarios o de FP Superior, que podrán conseguir hasta 20.000 euros para hacer realidad su idea de negocio gracias a esta convocatoria incluida en el Plan de Empleo de la Administración provincial.
De esta forma, como explica el diputado de Empleo y Empresas, Luis Miguel Carmona, “desde la Diputación queremos un año más poner encima de la mesa una nueva convocatoria de ayudas destinada a todos aquellos jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional superior empadronados en la provincia de Jaén”. Con esta iniciativa, “tratamos de ayudar y subvencionar la realización de diferentes proyectos de inversión para poner en funcionamiento iniciativas empresariales que estén ubicadas en nuestro territorio”, apostilla el diputado.
La cuantía total de esta convocatoria, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, “asciende a una cantidad de 130.000 euros, y se establece como límite para esta subvención hasta el 40% del total del proyecto, es decir, 20.000 euros por empresa”, según puntualiza Carmona, quien anticipa que “el plazo para presentar solicitudes estará vigente hasta el 21 de octubre de 2019”.
Los aspirantes a lograr este respaldo económico de la Diputación deberán cumplir varias condiciones, entre ellas ser menores de 35 años y, por supuesto, estar en posesión de una titulación universitaria o de FP superior en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria. Además, será necesario que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1 de julio de 2018 y, en cualquier caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención, además de no haber ejercido una actividad económica como autónomo en los tres meses anteriores a la realización de esta petición.
Los solicitantes tendrán que estar empadronados en cualquier municipio de la provincia de Jaén con una antigüedad al menos de 3 meses antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP. Otro requisito que deberá tenerse en cuenta es que el domicilio de la empresa esté radicado en la provincia de Jaén. Estas ayudas podrán destinarse a gastos de naturaleza inventariable, por lo que permitirán la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos para procesos de información, aunque tendrán que ser inversiones en elementos nuevos directamente relacionados con la actividad realizada.
Estas ayudas a titulados universitarios o de FP Superior son una de las líneas de acción incluidas desde hace varios años en el Plan de Empleo de la Diputación, a través del que cada ejercicio se busca fomentar el empleo autónomo, facilitar el acceso a microcréditos, conceder ayudas para la instalación de empresas que generen un volumen elevado de puestos de trabajo, para centros tecnológicos y centros de emprendimiento, para proyectos municipales de fomento del empleo o la contratación de profesionales en las cooperativas agroalimentarias jiennenses, entre otros.



La sequía ocasiona pérdidas de cosecha de hasta el 80% en el olivar de secano de Jaén.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivar de secano de la provincia de Jaén tenga pérdidas de cosecha de entre un 50% y un 80% respecto al año anterior, mientras que en algunas zonas, los de riego no se encuentren mucho mejor.
Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirman lo que ya avanzamos en el mes de junio y julio, que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado importantes pérdidas de fruto, especialmente en las zonas de secano.
En el mes de agosto, las únicas precipitaciones registradas se han concentrado en la última semana, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH). Se trata de tormentas de verano asociadas a la formación de depresiones aisladas en niveles altos (DANA), fenómeno también conocido como gota fría (fenómeno común en estas fechas). Estos fenómenos se han localizado principalmente en las zonas de sierra de provincia de Jaén en los embalses de Dañador, Guadalmena, Siles, El Tranco de Beas, Aguascebas y Bolera.
Zonas de sierra donde la situación de los olivos está mejor que en la campiña, con pérdidas medias en la cosecha de un 50% respecto el año anterior como ocurre en Chiclana de Segura o situaciones parecidas a las del año anterior en localidades como Beas de Segura. En peor estado están los olivares de la campiña, así en Porcuna, Mariano de la Rosa asegura que habrá un 80% menos de cosecha en los secanos respecto al año pasado. “Y de la aceituna que queda hay mucha que tiene el tamaño de un guisante”.
En Fuerte del Rey, Francisco Elvira, explica que el estado de las 20 hectáreas de secano que tiene es malo. Después de una buena cosecha de unos 5.000 kilos por hectárea, en la siguiente cosecha será difícil alcanzar los 1.000 kilos por hectárea. Un 80% menos a causa de la sequía. “Esta situación ya se vislumbraba en el mes de mayo cuando había una floración abundante pero con escasa viabilidad de la flor”.
En Martos, la situación no es mejor, tanto secanos como de riego tendrán alrededor de un 60% o un 70% menos de cosecha. Con pérdidas de dos tercios respecto al año pasado. En Larva, los pocos secanos que hay están casi perdidos.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre hasta el 31 de agosto) en la provincia de Jaén es 452 mm, un 23% por debajo de la media del mismo período de los 25 años anteriores (584 mm).



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados del mes de octubre.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La Comisión Europea acaba de adoptar una serie de medidas de apoyo a los agricultores que se enfrentan a las olas de sequía en Europa. Se trata de las medidas ya conocidas por el sector, de aumento de los topes máximos para los anticipos de la PAC y de excepciones en determinados requisitos del “pago verde”.
Por una parte, los agricultores europeos podrán recibir un mayor porcentaje de sus anticipos en concepto de pagos directos y pagos de desarrollo rural. Los agricultores podrán recibir anticipos más elevados. Hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural estarán disponibles a partir de mediados de octubre para mejorar su flujo de caja. Como es sabido, tras la última revisión del Registro de Pagos Directos y Horizontal, los Estados miembro podrán iniciar el pago de los anticipos de la PAC a partir del día 16 de octubre.



El Gobierno andaluz abre una nueva convocatoria de ayudas para productores hortofrutícolas.

Abierto el plazo para presentar solicitudes en una nueva convocatoria de ayudas para productores hortofrutícolas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde el jueves, 22 de agosto, el plazo para presentar las solicitudes de aprobación de los proyectos de Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus asociaciones. Asimismo, este periodo que concluye el día 15 de septiembre se aplica también al trámite relativo a modificaciones de anualidades no comenzadas y de dotación de fondo operativo para la anualidad 2020.
Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el caso de las solicitudes para anualidades sucesivas, el plazo para la aprobación de los proyectos finalizará igualmente el 15 de septiembre del año anterior al del inicio de su aplicación; y, en cuanto a las modificaciones de los Programas Operativos de aplicación en el ejercicio en curso, los trámites podrán realizarse a partir del día 1 de enero.
La orden publicada en el BOJA recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior: por un lado, flexibilizan los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas y, por otro lado, facilitan el cumplimiento de las exigencias administrativas, ya que al permitirse este trámite de forma previa al pago, los solicitantes disponen de un plazo mayor para su ejecución. Se trata, por tanto, de cambios que responden a «las justas demandas del sector en cuanto a la apertura de un procedimiento más útil, rápido y eficiente», ha apuntado la consejera Carmen Crespo.
La representante del Gobierno andaluz ha recordado el compromiso de su departamento con la agilización de los trámites para «ganar en competitividad en sectores productivos como el hortofrutícola, de gran relevancia para la economía de Andalucía» y su apuesta por seguir avanzando en la senda de la simplificación burocrática en el marco del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022 en el que trabaja la consejería. Al respecto, ha comentado que la actitud del actual Gobierno contrasta con la del Ejecutivo autonómico anterior, cuyas «trabas administrativas innecesarias» han incidido de forma negativa en la llegada de fondos europeos y ha perjudicado, por tanto, al sector.
Crespo ha recalcado que entre las prioridades marcadas por su consejería se encuentra trabajar para que los recursos económicos «estén en manos de los productores lo antes posible para así contribuir a la puesta en marcha de iniciativas que generan empleo en la comunidad autónoma».
Las subvenciones, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están dirigidas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2020 y siguientes anualidades. Además, también pueden acceder a las incentivos las OPFH que cuentan con un Programa Operativo aprobado pero solicitan la modificación de esta planificación y de su dotación presupuestaria para 2020.
Por su parte, las asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas pueden solicitar la aprobación de un PO parcial para 2019 y las siguientes anualidades y la modificación de este programa o la dotación de un fondo económico para el presente año.
En cuanto a las ayudas para 2019, 95 OPFH andaluzas suman un montante global aprobado de más de 118 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 234 millones de euros. Destacan especialmente las provincias de Almería (36 expedientes y 67,3 millones de euros de subvención concedida) y Huelva (26 expedientes y 30 millones de euros). Por su parte, Granada cuenta con diez millones de euros aprobados para once expedientes; Sevilla, con 6,1 millones de euros y once expedientes; Córdoba, con 1,8 millones de euros y seis expedientes; Málaga, con 1,6 millones de euros y dos expedientes; y Cádiz, con 945.500 euros y tres expedientes.
Las OPFH son el elemento base del régimen normativo del sector andaluz para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a estas organizaciones es de carácter voluntario y entre sus objetivos principales se encuentran tanto la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, como avanzar en la concentración de la oferta y la comercialización de las frutas y hortalizas en busca de la optimización de costes y la estabilidad de los precios.
Por su parte, los Programas Operativos recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos. Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.



El plazo para solicitar las ayudas de Diputación a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales finaliza el 16 de agosto.

Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El plazo para solicitar las ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de favorecer la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por empresas ya instaladas en el territorio jiennense, finalizará el próximo 16 de agosto. Esta línea de financiación, dotada con cinco millones de euros y enmarcada en el Plan de Empleo de la Administración provincial, “es una de las principales líneas de incentivos puestas en marcha por la Diputación con el objetivo de favorecer la creación de empleo en nuestra provincia, que es nuestro objetivo prioritario y hacia donde dirigimos nuestra política de actuación”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
A esta convocatoria de subvenciones, que está abierta desde el pasado mes de abril, se pueden presentar proyectos empresariales que prevean la generación de un mínimo de 15 puestos de trabajo. La ayuda ofrecida por la Administración provincial está dirigida a financiar durante dos años los costes salariales de la iniciativa empresarial que sea beneficiaria de la misma, esto es, contribuirá a sufragar el salario bruto y cotizaciones obligatorias como las de la Seguridad Social que se deriven de la creación de puestos de trabajo establecidos en el proyecto.
El porcentaje que se financiará por parte de la Diputación de Jaén variará en función del tamaño de la empresa. Así, se sufragará un porcentaje del 45% de los costes salariales del proyecto a pequeñas empresas –que son las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supera los 50 millones o su balance general no es superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43 millones de euros–.
Las empresas que se beneficien de estas ayudas –cuyas bases se puede consultar en la web www.dipujaen.es– deberán mantener de Jaén a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto, o bien, tres años si se trata de una pequeña y mediana empresa. Entre los proyectos presentados a esta convocatoria, una comisión evaluará los mismos y se encargará de valorar la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización, y el carácter innovador de la empresa peticionaria en la provincia de Jaén.
Junto a esta línea de financiación, que ha supuesto en convocatorias anteriores la concesión de más de una veintena de ayudas por un importe superior a los 8,5 millones, la Diputación de Jaén también impulsa subvenciones a autónomos, a jóvenes titulados universitarios, a ayuntamientos, asociaciones o centros tecnológicos para impulsar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la generación de nuevas actividades económicas y empleos.



Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén debe decidir si aprueba o no la bajada de impuestos a los agricultores.

Esta moción ha sido presentada en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: ASAJA.
Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén debe decidir ya si apoya o no la bajada de impuestos a los agricultores propuesta por ASAJA-Jaén. Se han presentado dos mociones en los consistorios: una para pedir que se condone el IBI rústico a los agricultores y otra para instar a que los ayuntamientos tramiten con el Gobierno central la bajada de los módulos agrarios.
Por ahora, las mociones están en los pueblos de Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén, Martos, Baeza, Lopera, Villacarillo, Navas de San Juan, Villardompardo, Torredelcampo, Porcuna, Villatorres, Fuerte del Rey, Beas de Segura, Alcalá la Real, Quesada, Baños de la Encina, Mancha Real, Noalejo, La Carolina, Castellar, Torredonjimeno, La Puerta de Segura, Alcaudete, Castillo, Villanueva de la Reina o Santisteban del Puerto.
ASAJA-Jaén critica la actitud de algunos grupos políticos que han votado en contra en ayuntamientos como Los Villares o Baeza y espera que en el resto de pueblos “sus alcaldes se comprometan de verdad con los agricultores”. La organización recuerda que todo ahorro para el agricultor en estos momentos es poco, al mismo tiempo que insiste en que sigue trabajando con las administraciones para lograr la autorregulación del mercado del aceite.
El Ayuntamiento de Lopera decidirá el próximo lunes en un pleno extraordinario si apoya o rechaza esta moción de ASAJA-Jaén.



La Junta abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos.

Una mujer trabajadora autónoma. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, abre hoy el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, un paquete de incentivos que va a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y que está previsto que beneficie a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.
Las solicitudes pueden presentarse desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2021, y se establecen varios plazos en función del colectivo beneficario. En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses desde la fecha en que resulte beneficiarios de las ayudas estatales. Con carácter extraordinario para estos colectivos se establece un plazo de dos meses desde mañana para los que son beneficiarios de las ayudas estatales desde el 1 de enero de 2019.
En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas pueden solicitarse durante los dos últimos meses de disfrute de la reducción estatal. En el resto de los casos tienen de plazo los dos últimos meses de disfrute de la reducción y hasta el última día del mes siguiente.
Las solicitudes y la documentación anexa de las subvenciones se presentarán única y exclusivamente de forma telemática en el formulario de solicitud normalizado que estará disponible en este enlace.
 Las nuevas líneas de ayudas tienen como objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.
En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.
En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.  En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.
Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción. El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, en Andalucía hay 538.644 trabajadores autónomos, que representan el 16% del total nacional. La comunidad registró el pasado año una media de 270 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 210 bajas de personas autónomos por día.
Estos datos evidencian que el conjunto de medidas establecidas hasta el momento es insuficiente para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras por lo que esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos.



COAG advierte de que la movilización por los bajos precios del aceite de oliva se trasladará a Madrid.

Aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
COAG Andalucía denuncia que el valor de los precios en origen del aceite de oliva sigue por debajo de los costes de producción. De este modo, se mantiene una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping), que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región.
Según los datos del Observatorio de Precios y Mercados, los precios en el mes de julio se sitúan un 17% por debajo respecto a julio de la pasada campaña y un 28% menos que en el mismo mes de la campaña anterior, cuando estaban entre los 3,11 €/kg el AOVE (aceite de oliva virgen extra) y los 3,03 €/kg el AOL (aceite de oliva lampante).
En este sentido, los precios actuales del aceite de oliva son los más bajos de todos los países competidores como Italia (AOVE a 4,54 €/kg, un 104% más alto que en España), Grecia (AOVE a 2,49 €/kg, un 12% más) o Túnez (AOVE a 2,36 €/kg, un 6% más), un problema que incrementa la asfixia económica de los olivareros andaluces.
La paradoja es que, a pesar de la gran producción española de esta campaña (con los datos provisionales de junio se esperan 1.786.200 toneladas), a nivel mundial se ha reducido la producción, mientras el consumo se mantiene estable, por lo que toda esta producción se agotará. España y Marruecos son los dos únicos países que superarán las producciones alcanzadas en la pasada campaña, mientras que Italia, Grecia o Túnez se situarán en niveles productivos muy inferiores, llegando en algunos casos a una producción un 50% menor respecto a la pasada campaña.
Además, según informa AICA, hay un buen ritmo en las operaciones hasta el mes de mayo, con incremento de las salidas y de la comercialización (tanto en el mercado interior como en exportaciones). De hecho, entre octubre de 2018 y abril de 2019, Andalucía ha exportado el 75% del total del valor del aceite nacional, alcanzando los 1.298 M€, un 2% más que en el mismo periodo de la campaña pasada. Sin embargo, el volumen de aceite exportado se ha incrementado en este periodo un 27%, hasta alcanzar en Andalucía las 427.900 toneladas, una cifra que se sitúa en un 16% por encima de la media de las cuatro últimas campañas desde octubre a abril. Es decir, exportamos mucho más aceite, pero a menor cotización, a costa de bajar precios en origen a nuestros agricultores.
Esta situación tampoco se explica teniendo en cuenta las estimaciones para la próxima campaña, ya que no es previsible un exceso de oferta que favorezca esta reducción de las cotizaciones. Antes al contrario, las parcelas de secano comienzan a mostrar claros síntomas de merma de cosecha por la prolongada sequía y la subida de temperaturas de los últimos días.
Esta situación de precios irracional y de desequilibrio en la cadena de valor provoca una presión insoportable a un sector productivo cuyo tejido económico y social es esencial para Andalucía. Por eso, desde COAG reclamamos que se plantee como una cuestión de Estado, en la que el Ministro de Agricultura debe posicionarse y ponerse al frente de las reivindicaciones del sector (más allá de alcanzar la tan necesaria autorregulación del mercado a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva) y emprender una batería de medidas estructurales tales como:
• El control de la especulación, la dotación de recursos humanos y materiales para inspecciones dirigidas a comprobar el origen y la certificación de la categoría del aceite de oliva y su pureza, evitando el fraude a través de las mezclas y contrastando la veracidad del etiquetado en relación con el producto que contiene el envase. Debe perseguir la venta a pérdidas con mayor beligerancia y propiciar que Competencia abra de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva.
• Exigir que se establezcan fuertes penalizaciones al fraude, aumentando las sanciones y convirtiéndolas en ejemplares para evitar la reincidencia. Igualmente, deben aumentarse los controles de tráfico de perfeccionamiento activo que ofrecen dudas considerables en la actual situación de mercado.
• Incluir al olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC y promocionar el aceite de calidad, vinculado a este modelo productivo.
• Controlar la fiscalidad de la industria y las envasadoras.
• Exigir el cumplimiento del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva, sobre utilización de envases que no permitan el relleno.
• Trasladar a la UE la necesidad de actualización de los umbrales de referencia que permiten el desencadenamiento automático del almacenamiento privado.
• Que se revisen los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite que han sufrido pérdidas.
Sin estas medidas, el sector no cesará en sus reivindicaciones e irá a Madrid a exigir sus demandas como ya hizo en Jaén y en Sevilla.
Esta coyuntura de precios pone en riesgo el futuro del olivar tradicional, un sector sostenible económica, territorial y medioambientalmente, del que dependen, sólo en Andalucía, más de 300 municipios, que genera 18,7 millones de jornales anuales y del que viven más de 200.000 familias.
De este sector depende además un tejido agroindustrial asociado, que aglutina en nuestra región a más de 850 almazaras, distribuidas por el medio rural andaluz. Por si esto fuera poco, el aceite es un producto de gran calidad, el eje de la dieta mediterránea, que contribuye a la gestión del territorio evitando el despoblamiento y combatiendo el cambio climático. Es un sector enraizado en nuestra cultura milenaria y una pieza importante para el turismo.



La Consejería de Agricultura amplía en 11 millones de euros las ayudas para la industria del olivar.

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en Villacarrillo, Jaén, la ampliación de las ayudas destinadas a la industria del olivar, correspondientes a la convocatoria de 2018, en un total de 11 millones de euros. En este sentido, la consejera ha señalado que la medida responde a la “lo que el sector nos está demandando”, advirtiendo que éste está “pidiendo atención y diálogo y es lo que estamos proporcionando”. Esta ampliación en las partidas destinadas a la industria del olivar permiten atender la demanda que se venía produciendo.
La titular de Agricultura, que ha visitado la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en Villacarrillo, Jaén, se ha referido, además, al papel que desempeña el mundo cooperativo en este sector, y en el caso concreto de la cooperativa que hoy ha visitado, ha dicho que es “un ejemplo para Andalucía”. También ha resaltado la importancia que tiene la concentración de la oferta, de lo que esta cooperativa es un importante referente. En este sentido, ha recordado que la Consejería va a sacar una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros “para hacer posible fusiones que proporcionen mayor fortaleza al sector olivarero andaluz”, advirtiendo que ante las situaciones coyunturales, la unión es fundamental. En este caso, ha ejemplificado con la situación derivada por los precios de venta del aceite, cuestión en la que ha reafirmado su compromiso en el apoyo y la defensa de los intereses del sector. Finalmente ha explicado que esta nueva línea de ayudas “es algo que nos ha demandado el sector y tenemos que hacerlo como el sector nos diga porque les tiene que resultar atractivo”.
En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a la necesidad de “conjuntamente con el Gobierno de España, desde la lealtad institucional, promocionar el aceite en los mercados emergentes y también en otros países que no tienen una tradición de consumo de aceite de oliva”. Todo ello, según Carmen Crespo, desde la consideración de que “vendemos calidad, tenemos el mejor aceite del mundo y eso hay que ponerlo en valor”. De la misma manera ha concluido afirmado que “tenemos un sector pujante y como potencia mundial tenemos que defenderlo en Europa y en el resto del mundo”.



Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una reducción de más del 40% en la producción de aceite de oliva para la próxima campaña.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Maribel González.
El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido en Madrid una nueva reunión a la que asistieron representantes de todo el territorio nacional, y en la que se realizaron las primeras estimaciones de producción de aceite de cara a la próxima campaña.
El presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, ha manifestado que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”.
Castilla-La Mancha es otra de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 t.), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%. En la provincia de Toledo la situación es dramática.
La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 t., un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%.
Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, Murcia manifestó que el olivar en esta región se ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la región que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.
En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que continuaremos con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas y tendremos episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la Península.
A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/20, el presidente de la sectorial considera que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”.
Por otro lado, el Consejo Sectorial trasladó las últimas novedades en relación al mecanismo de autorregulación voluntario que Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó a principios de mes ante la Comisión Europea, y que defenderá hoy miércoles ante las Direcciones de Agricultura y Competencia.
El sector considera imprescindible disponer de una herramienta que permita, en situaciones muy concretas, adecuar la oferta a la demanda para minimizar la volatilidad de los precios y asegurar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.



La Junta destina 12,3 millones a proyectos que impulsen la actividad turística de municipios, pymes y emprendedores.

Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Junta de Andalucía acaba de publicar la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía. Estos programas de ayudas, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fueron solicitados por el propio sector. El Ejecutivo autonómico coincide en su necesidad, “para consolidar y diversificar nuestra oferta turística”.
“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía. Prueba de ello son las nuevas líneas de ayudas, que, por un lado, apoyan el trabajo y esfuerzo de las entidades locales, y, por otro, refuerzan el compromiso de la Consejería de Turismo con los empresarios”, ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales.
Dentro de las cuatro líneas de subvenciones que ha lanzado la Consejería de Turismo, Morales ha destacado como “gran novedad de este nuevo Gobierno la gran apuesta por el turismo cultural de interior”. Estará dotada de 4,75 millones de euros que “permitirán acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Jaén”. “Es un gran revulsivo para nuestra provincia y para todos esos municipios que no ostenten la distinción de municipio turístico para desarrollar y potenciar algo que es nuestra base como es la apuesta por el turismo de interior”, ha recalcado.
En concreto, entre las novedades de estas cuatro subvenciones destaca una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales.
De este modo, se pretende atender a la creciente fortaleza del turismo cultural, que contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Además, se busca consolidar el patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan, generan calidad de vida y retienen a la población.
Un segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Se trata de una partida que busca impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización turística, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.
El tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.
Finalmente, se pone el foco en el tejido empresarial con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones de euros en dos anualidades); como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón de euros en dos anualidades).



Asaja propone una reducción de los impuestos agrarios.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén insta formalmente a los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia a que condonen el impuesto del IBI rústico a los productores de aceite. Se trata de una medida efectiva para compensar la pérdida de renta por los bajos precios.
ASAJA- Jaén está enviando una petición formal a todos los ayuntamientos y espera que se comprometan con la solicitud, una vez que muchos de ellos ya han hecho pública su preocupación por la situación. La organización agraria recuerda que la condonación del IBI ya se ha realizado en otras ocasiones, como en casos de sequía.
Con respecto al Ministerio, ASAJA-Jaén espera a que se constituya Gobierno para exigir una reducción máxima de los módulos fiscales para el olivar.



ASAJA-Jaén destaca alrededor de 134.000 toneladas de aceite salidas al mercado.

Aceite de oliva en una almazara de la provincia. Foto: ASAJA- Jaén.
ASAJA-Jaén destaca el ritmo de comercialización de aceite de oliva en el último mes. Según los datos de la AICA, en junio salieron al mercado 134.000 toneladas de aceite, una cifra que es la segunda más alta para un mes de junio de las últimas seis campañas. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, considera que, aunque probablemente quedará un enlace de aceite alto, será necesario para abastecer el mercado el próximo año teniendo en cuenta los daños que la sequía comienza a hacer ya en el olivar, principalmente en el secano. Aun así, aclara, todavía se debe mantener la cautela a la hora de dar previsiones de cosecha.
ASAJA-Jaén destaca el buen ritmo de salidas de aceite al mercado en el noveno mes de campaña. Según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso la organización, en el mes de junio se comercializaron unas 134.000 toneladas de aceite. Es la segunda cifra más alta para un mes de junio de las últimas seis campañas. Con estos datos, las salidas mensuales medias se sitúan en 128.200 toneladas.
La producción final de aceite, producción récord, se cifra en 1.786.890 toneladas, de las que 664.863 correspondieron a la provincia de Jaén (la cifra no ha sufrido variaciones con respecto al mes anterior). En cuanto a las existencias totales de aceite en España a junio, son de 1.118.700 toneladas. De éstas, las almazaras cuentan con 829.600; las envasadoras 242.000 y el Patrimonio Comunal Olivarero 47.000.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, confía en que en los tres meses de campaña restante siga saliendo aceite al mercado al mismo ritmo y considera que, pese a que pueda quedar un enlace alto, posiblemente este aceite será más que necesario para abastecer al mercado en la próxima cosecha. No en vano, y aunque aún es temprano para hacer valoraciones, el gerente y portavoz destaca los efectos negativos que la sequía está haciendo en el árbol (principalmente en el secano) que, pese a una excelente floración, no puede seguir avanzando en la formación del fruto del mismo modo que en un año de buenas precipitaciones.



La Junta destinará 2,8 millones a las nuevas ayudas para autónomos que beneficiarán a 2.370 trabajadores en Jaén.

Maribel Lozano y Agustín González explican estas ayudas para autónomos. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía va a invertir 2,82 millones de euros en los próximos tres años en las nuevas ayudas para autónomos, que se prevé beneficien a unos 2.370 trabajadores por cuenta propia en la provincia de Jaén. El secretario general de Empleo y  Trabajo Autónomo, Agustín González, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, han presentado hoy la nueva orden de incentivos para este colectivo, recogida en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía.
Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.
La delegada del Gobierno ha destacado que el sector de trabajadores autónomos “es prioritario para el Gobierno andaluz” y ha destacado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, en Jaén hay 41.430 trabajadores autónomos (27.596 hombres y 13.834 mujeres), que suponen 172 más que el mes anterior y 308 más que hace un año (junio de 2018). La provincia de Jaén registró el pasado año una media de 28 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 25,5 bajas de personas autónomos por día.
Estos datos, ha añadido el secretario general de Empleo, evidencian que “las medidas establecidas hasta el momento son insuficientes” para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras, por lo que “esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos”. Agustín González ha destacado que “este marco regulador renovado y nuevas líneas de ayudas quieren dar respuesta y apoyar a un colectivo que, con tanto esfuerzo y dedicación, contribuye a generar empleo y riqueza en cada municipio de la provincia”. Según González Romo, “el trabajo autónomo es una de las opciones más efectivas para crear empleo, un agente primordial para la generación de riqueza y actividad productiva en la provincia”. En este sentido, ha insistido: “Invertir en autoempleo es invertir en el futuro de Jaén”.
Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.
En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.
En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.
En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.
En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.
Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.
Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces.
Concretamente, se han aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 a 5.000 euros el incentivo para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. En el caso de autónomos mayores de 30 años, se eleva la ayuda de 2.600 a 3.800 euros. Igualmente, se anticipa el 100% de la subvención y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.
En el caso de la medida de Segunda Oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.
Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 euros por transformación de aprendiza a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores (hasta 12 meses antes) a la fecha de solicitud de la ayuda. También se duplican, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretenden consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.
La convocatoria de estas ayudas se publicará tras la aprobación, este mes de julio, del Proyecto de Presupuestos para 2019, y establecerá un plazo abierto para las solicitudes. Además, se pone en marcha esta semana una campaña de difusión, en redes sociales, para que los trabajadores autónomos tengan el mayor conocimiento de esta nueva convocatoria, por lo que Empleo ha creado una página informativa que recoge información detallada de las nuevas ayudas (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/trabajo-autonomo/fomento-trabajo-autonomo/paginas/ayudas-autonomo.html).



Los autónomos del comercio de Andalucía apoyan al sector del olivar.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), se suma a la concentración que han convocado COAG y UPA, dos grandes organizaciones agrarias que apoyan al sector del olivar. La movilización con el lema ‘Precios justos para un aceite de calidad’ tendrá lugar el próximo 9 de julio en Sevilla, a partir de las 10:30 horas en la Avenida de La Palmera, y a ella acudirán las autónomas y los autónomos del comercio andaluz.
Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 olivareros profesionales, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales, de los cuales el 44% corresponde a la provincia de Jaén. Es un sector cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros, en torno al 30% de la producción total agraria andaluza, que está especialmente vinculado a las entidades de economía social, que tienen un gran arraigo en el territorio, contribuyen a un mejor reparto de la riqueza, a la creación de empleo y al mantenimiento de población en el entorno rural de nuestra tierra.
Gran parte de este sector está compuesto por autónomos y autónomas andaluces, que con su trabajo y sus negocios fijan la población al territorio, favoreciendo el crecimiento económico y evitando el despoblamiento que sufre el medio rural andaluz. En esta campaña, se están registrando precios en origen por debajo de los costes de producción, una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping) que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región.
Esta situación provoca que los productores que operan en el mercado del aceite no puedan competir con el precio y calidad y, a medio o largo plazo, quiebren y desaparezcan, mientras que los grandes operadores ganan cuota eliminando competencia y promoviendo tendencias monopolísticas en el mercado.
Según Ángel Santos, director de FACOAN, “la labor de las autónomas y de los autónomos en el sector del olivar resulta fundamental para su desarrollo, por lo que, si se alteran los precios, una gran parte de comercios y negocios podrían ir a la ruina”. Este frágil equilibrio, en opinión de Santos, “no puede modificarse en beneficio de los grandes operadores, porque conllevaría efectos muy negativos para el mundo rural andaluz y para los autónomos de estas zonas, que son los que mantienen vivas las economías locales”.
Desde FACOAN, se apoya la concentración en beneficio de los más débiles y para exigir medidas que amparen al sector de una forma real y definitiva.



Manuel Parra Rosa ofreció la charla "Situación y retos de la olivicultura provincial".

Manuel Parra, Francisco Ruíz e Isabel Uceda intervienen en esta charla. Foto: Antonio Marín.
El salón de actos de la Cooperativa de Aceite "La Loperana" acogió la charla informativa "Situación y retos de la olivicultura provincial", que estuvo a cargo de Manuel Parra Rosa, catedrático de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Jaén y presidente del CES de la provincia de Jaén.
Numerosos agricultores de la localidad asistieron a esta charla para informarse de la situación actual de nuestro olivar y del aceite de oliva. Al acto acudió también la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y algunos concejales del equipo de gobierno municipal.
Entre el público asistente se encontraba también el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, que no quiso perderse este acto público. Esta charla informativa estuvo organizada por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Cooperativa La Loperana, Cooperativa Desarrollo Loperano y la Comunidad de Regantes Cristo Chico.

Manuel Parra imparte su charla a los agricultores. Foto: Antonio Marín.



Andalucía tendrá una plataforma digital y una aplicación móvil para dinamizar el comercio.

La plataforma dará mayor visibilidad a los comercios. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está elaborando una plataforma digital y una aplicación móvil para que comerciantes y artesanos puedan dar una mayor visibilidad a sus establecimientos y a los productos y servicios que comercializan. A su vez, los clientes podrán acceder a toda la información de los establecimientos adheridos al proyecto, mediante un sistema de geolocalización que les informará de la ubicación exacta y dará información básica como horarios, ofertas, o productos destacados. La iniciativa se enmarca dentro de un paquete de medidas puestas en marcha por la Dirección General de Comercio con el objetivo de impulsar la transformación digital en los sectores comercial y artesanal andaluces, incorporando las nuevas tecnologías en sus negocios.
Tanto la plataforma como la aplicación, junto con el contenido que se pondrá a disposición de los usuarios, están orientadas a incrementar la afluencia de visitantes a las zonas y establecimientos comerciales, especialmente los ubicados en Centros Comerciales Abiertos, a los mercados de abastos de Andalucía, y a las zonas y puntos de interés artesanal. La intención es que la información que suban a la plataforma los comerciantes sea lo más atractiva posible de modo que funcione como un escaparate virtual por el que promocionar también sus actividades.
Con el diseño e implantación de estas soluciones tecnológicas para los sectores comercial y artesanal, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación del comercio minorista, dotando a las pymes de una herramienta que le ayude a mejorar su competitividad en relación a los grandes portales de compra por internet sin establecimiento.
Esta iniciativa está acompañada de una serie de análisis y estudios comparativos que ayudarán a conocer mejor las necesidades de estos sectores y dar respuesta a los retos a los que hoy día se enfrentan ante los nuevos hábitos de consumo, especialmente con el uso de internet a través de dispositivos móviles.
También se pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer la plataforma informativa y la aplicación móvil, tanto para comerciantes y artesanos como para los consumidores. Esta campaña contempla, asimismo, el desarrollo de actuaciones puntuales de capacitación, para ayudar a las personas interesadas a incluir información de sus negocios en la aplicación móvil. La Consejería de Economía prevé el lanzamiento de la aplicación móvil y la plataforma de soporte para enero de 2020.
Otra de las líneas de actuación que está acometiendo la Junta de Andalucía con respecto al impulso del uso de las TIC en los sectores comercial y artesanal andaluz es la creación de una ventanilla única para la simplificación de trámites que deben desarrollar empresas y emprendedores con la administración pública.
Esta medida también está acompañada de un estudio previo que, además de identificar los trámites que afectan al comercio minorista y a la venta de artesanía, los analiza desde todos los niveles de las administraciones públicas, poniendo especial foco en su grado de madurez digital y las posibilidades de realización telemática a través de internet.
La Consejería de Economía pretende, con esta iniciativa, clasificar y hacer más accesible la realización de trámites ‘online’, creando un único espacio en una plataforma web para favorecer y potenciar el acceso de las personas comerciantes a los servicios que ofrece la administración, y facilitando así el desarrollo de la actividad comercial en Andalucía. Su puesta en marcha, dado que se trabaja en paralelo con el proyecto anterior, también se prevé para el primer trimestre de 2020.



El precio del aceite de oliva subió la semana pasada.

El aceite de oliva en una almazara de la provincia. Foto: ASAJA.
Según informa ASAJA en un comunicado, el precio del aceite subió la pasada semana. El incremento fue de media de 9 céntimos de euro por kilo en origen, tal y como apuntan los datos del sistema poolred. El aceite que más subió de precio fue el virgen y el virgen extra, mientras que el lampante, también en alza, registró un incremento menor. Así, durante la pasada semana el virgen extra salió al mercado a 2.164 euros por kilo en origen; el virgen a 2.012 y el lampante a 1.880. La media a la que se vendió el aceite en España fue a 2.005 euros por kilo en origen.
Los precios del aceite picual de Jaén fueron muy similares durante la pasada semana con respecto a los nacionales. En cuanto a las salidas, también experimentaron un notable crecimiento.



Los olivares de Lopera ya tienen otra vez aceitunas.

Las pequeñas aceitunas acaban de nacer en los olivares de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La floración en los olivares de Lopera ya casi ha terminado. Si uno se da una vuelta por el campo loperano se pueden ver ya pequeñas aceitunas que han nacido hace unos días de los olivos. Se ve el fruto en los olivares, pero los agricultores creen que se ha perdido mucho en la floración.



Los agricultores de Lopera aconsejan a las cooperativas paralizar las ventas de aceite de oliva.

Isabel Uceda se dirige a los agricultores de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Reunidos los representantes de las cooperativas "La Loperana" y "Desarrollo Loperano", de la Comunidad de Regantes "Cristo Chico", del Ayuntamiento de Lopera y de los agricultores en general,  acuerdan emitir el siguiente comunicado:

"Ponemos de manifiesto la voz de todos los agricultores de Lopera, los cuales aconsejan a sus cooperativas que se abstengan de sacar aceite a la venta a precios por debajo del umbral de rentabilidad y recomiendan paralizar las ventas hasta que se vea el cuaje del hueso, debido a que parece que la próxima cosecha viene mala y quizás sea necesario dejar una parte de esta campaña para su comercialización en la siguiente, para así darle al mercado ESTABILIDAD DE PRECIOS QUE GARANTICE UNA CORRECTA RENTABILIDAD AL OLIVAR TRADICIONAL. Queremos precios justos para el agricultor y para el consumidor".

Los agricultores de Lopera se han reunido en el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.



Más de 6.000 olivareros en la concentración contra la caída de los precios del aceite de oliva.

Representantes políticos y agricultores se han concentrado hoy en Jaén. Foto: PSOE.
Más de 6.000 olivareros de Jaén y otras provincias andaluzas han reclamado, esta mañana, en Jaén, medidas urgentes para frenar la grave e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva. La Plaza de las Batallas ha sido hoy un clamor de productores que ven en riesgo sus explotaciones con unos precios que están muy por debajo de los costes de producción. Esta es la primera gran concentración de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con el que los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que haya una estabilidad en el mercado.
El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia y que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para que haya una estabilidad en el precio del aceite de oliva. Recuerdan que ya es hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados, de forma conjunta, en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado el 15 de marzo en Jaén. Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”); también la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector, una eficaz medida de autorregulación que supondría una revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas.
El sector coincide en salir a la calle después de comprobar que, pasado un margen de tiempo prudente, la situación persiste y no se toman las medidas oportunas por las administraciones. Por último, recuerdan que el precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo de 2018 y que, desde entonces, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite.
Los asistentes han protestado por los bajos precios del aceite. Foto: PSOE.



El sector olivarero concentrará a más de 5.000 agricultores en Jaén para protestar por los bajos precios del aceite de oliva.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén reunirán a más de 5.000 olivareros en la primera gran concentración convocada para MAÑANA, 29 de mayo, entre las 11 y las 13 horas, en la Plaza de las Batallas de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de la primera movilización de un calendario de acciones más amplio que incluye la interlocución con las administraciones y nuevas manifestaciones en la calle.
El objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas es poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.



La cereza de Castillo de Locubín llega a Lopera de la mano de Degusta Jaén.

Isabel Uceda y Carmen Torres muestran las cerezas, acompañados de vecinos de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La séptima Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el municipio de Lopera gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto de Castillo de Locubín.
El estand se situó en la calle Vicente Rey, esquina con la calle Humilladero, y asistió la alcaldesa de Lopera en funciones, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura y Turismo en funciones, Carmen Torres. 
La muestra de la cereza, este año, recorrerá una veintena de municipios, con lo que se pretende dar a conocer la cereza de calidad, ya que no tiene la necesidad de realizar un largo trayecto en cámaras de carga, desde cualquier otra parte de España, a la vez que es un producto propio de la provincia.



La Muestra Provincial de la Cereza pasará por Lopera en su séptima edición.

La VII Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación recorrerá una veintena de municipios. Foto: Diputación de Jaén.
Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la séptima edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá una veintena de municipios jiennenses. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido, asiste junto a los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, al inicio de esta acción promocional que ha consistido en una degustación en la Lonja del Palacio Provincial. “Un producto típico en la provincia, especialmente en Torres y en Castillo de Locubín, del que la provincia de Jaén es líder de producción en Andalucía. De hecho, este año tenemos en torno a 1,6 millones de kilos”, ha señalado Pedro Bruno.
El diputado de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha puesto el acento en la importancia de estos cultivos alternativos al olivar “que hace que dependamos menos del olivar, que lo complementa perfectamente, y que genera empleo y riqueza en estos municipios, ayudándonos a fijar a la población al mundo rural”. Pedro Bruno, que ha recordado que esta muestra de la cereza se enmarca en la estrategia Degusta Jaén, que impulsa la Diputación Provincial para promocionar los productos de Jaén, ayudar en su comercialización y fomentar su consumo, ha anunciado que en esta edición se ha alcanzado un acuerdo con el Mercado de San Francisco de la capital “para que desde hoy puedan comercializarse estas cerezas en este mercado de abastos de tal forma que sean compradas por los habitantes de la ciudad de Jaén”.
Además de Jaén, la Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además a Ibros, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Baeza, Cazorla, Andújar, La Carolina, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Martos, Lopera y Marmolejo.
La provincia de Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos. Los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, han valorado la actual campaña que presenta un incremento de la producción con respecto al año pasado. “La campaña está empezando, pero se prevé un 10% o 15% superior a la de 2018”, ha manifestado Diego Montesinos, que ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer un esfuerzo desde los ayuntamientos para que este producto sea un complemento de renta a los agricultores y fije la población en el territorio”. En este sentido, el alcalde de Torres ha puesto como ejemplo el proyecto de venta online iniciada por la cooperativa San Marcos.
Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, también ha valorado el inicio de una campaña que “se prevé buena, y que además nos va a posicionar bien en el mercado porque ha venido en su tiempo y los mercados de otros países todavía no han introducido cereza en España”.
En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.