Economía

El Gobierno impulsará la digitalización del sector comercial como palanca para su reactivación económica.

El objetivo de este proyecto será mejorar la competitividad del sector comercial. Foto: Pixabay.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) donde ha anunciado que el Gobierno impulsará, dentro de la Agenda España Digital 2025, un proyecto tractor para la digitalización del sector comercial y la distribución alineado con la estrategia digital de la Unión Europea.

Para la ministra, el objetivo de este proyecto será mejorar la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital. "Se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyendo a su crecimiento e internacionalización", ha detallado.

Maroto también ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha la Plataforma Comercio Conectado, un programa que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.

La ministra ha destacado la necesidad de impulsar estas iniciativas, consciente de la oportunidad que ofrece la digitalización como palanca para la reactivación económica. Y ha recordado que durante el estado de alarma las ventas online aumentaron alrededor de un 62% en España y se espera que esta cifra continúe creciendo. Para Maroto, "estamos ante un gran reto, pero no debemos olvidar que los momentos de dificultad como el actual siempre son una oportunidad para innovar y replantearnos cómo hacer las cosas mejor".

Por último, Reyes Maroto ha reconocido la ejemplar respuesta, profesionalidad y el espíritu de colaboración de las empresas y trabajadores de los comercios y de la cadena de distribución durante la crisis sanitaria, "tanto de los que mantuvieron sus puertas abiertas desde el primer momento distribuyendo productos de primera necesidad, como los que se vieron obligados a cerrar y adaptarse a nuevas formas de acercarse a su cliente, dando muestras de su versatilidad y capacidad de adaptación".




FACUA cree que la compra de Bankia por CaixaBank traerá graves perjuicios a los consumidores.

Caixabank ha comprado Bankia. Foto: Pixabay.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la compra de Bankia por Caixabank puede traer graves perjuicios a los consumidores, que van a ver reducida su capacidad para elegir con qué entidad contratar sus servicios, al existir menos oferta en el mercado.
  
La asociación recuerda que la fusión puede traducirse en una pérdida del poder negociación de los usuarios, además del cierre de oficinas y el recorte de empleos. La concentración bancaria termina perjudicando a los consumidores, que al final asumen el aumento de comisiones por los servicios bancarios de las entidades y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas.

FACUA incide en la reciente modificación de las condiciones de las cuentas corrientes de Caixabank, cuyas comisiones aumentarán hasta en 240 euros anuales para aquellos usuarios que no tengan contratados más servicios con la entidad. De producirse la absorción, cabe pensar que los actuales clientes de Bankia deban hacer frente igualmente a estas nuevas condiciones.

Así, la asociación señala que para obtener rentabilidad, las entidades pueden buscar los márgenes financieros en el incremento de las comisiones por los servicios ofrecidos, tras la pérdida de beneficios por el estrechamiento de los tipos de interés, lo que supondría un aumento de gastos para los usuarios.

Además, la fusión podría hacer desaparecer numerosas oficinas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el deterioro de la ya mermada atención al consumidor, que durante los últimos años ha sufrido el cierre de muchos estos locales.

De igual forma, FACUA alerta del gran riesgo que puede suponer la existencia de entidades bancarias de gran tamaño, pues la quiebra de una entidad del tamaño que tendrá la resultante de la fusión puede poner en serio peligro el sistema bancario y la economía del país. Una situación así podría llegar a afectar al resto de bancos, pudiendo provocar una quiebra generalizada y obligando posiblemente a una nueva inyección de dinero público, con las consecuencias negativas que puede acarrear esta situación.

La fusión supone la privatización de Bankia.

La asociación pone de manifiesto que la compra de Bankia por parte de Caixabank supone de facto la privatización de Bankia, que actualmente cuenta con un 61,8% de participación del Estado. Con la absorción, la participación pública en la nueva entidad ascendería sólo al 15%.

En este sentido, FACUA lamenta, una vez más, que el Gobierno no apueste por una banca pública, una reivindicación de la asociación durante años al Ejecutivo para garantizar los derechos de los usuarios a través de una banca ética y libre de fraudes y abusos, y recuerda que la fusión va a producirse sin que Bankia haya devuelto los 24.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le inyectó para su rescate hace más de ocho años.




Un millar de agricultores y ganaderos se acogen al Plan Renove 2020.

Un tractor trabaja en el campo andaluz. Foto: ASAJA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima que cerca de un millar de agricultores y ganaderos se beneficiarán del Plan Renove 2020, ya que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas serán aceptadas. Esta semana ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el Plan Renove 2020 y, en total, se han presentado 1.025 demandas de ayuda que cubrirán la totalidad del presupuesto destinado a esta medida, que ha sido dotado este año con ocho millones de euros, un 60 % más que en convocatorias anteriores. El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de más de 32 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 25 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

Características del Plan Renove 2020.

El Plan Renove de este año ha introducido una novedad destacada con respecto a los anteriores: la diferenciación en dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de maquinaria.

De esta manera se ha dado solución al problema que generaban los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores. Al ser menores y más cortos los trámites de adquisición de pequeña maquinaria, quienes la compraban podían presentar las solicitudes antes que quienes compraban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud.

En esta ocasión, además, el número de nuevas adquisiciones de tractores se preveía mayor dada la eliminación, por razones de seguridad, de la compra de segunda mano de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada.

La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto ha permitido multiplicar por 15, explica el Ministerio, con respecto a la convocatoria de 2019, el número de compradores de tractores que se benefician del plan.

Por otro lado, los fondos no consumidos en la línea de tractores se emplearán, tal y como se previó en la convocatoria, para cubrir la demanda de la línea de resto de maquinaria que ha quedado en lista de espera.

 Ventajas medioambientales.

Los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15 % y el 20 % de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94 % de partículas respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Por su parte, las cisternas de purines con aplicador localizado reducen significativamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente frente a sistemas como los de abanico o cañones; los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios garantizan una distribución óptima del producto; los modelos de abonadoras elegibles para el Renove deben haber sido diseñados para garantizar el reparto homogéneo de los abonos; y, por último, las sembradoras directas son la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación o no laboreo que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

Además, con el plan se conseguirá reforzar la seguridad, ya que la cuantía de la subvención se incrementa si el tractor achatarrado no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de contar con ella.




La Junta realizará test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado nuevas medidas preventivas que incluyen la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de aceituna para evitar la propagación del Covid-19. «Era una demanda del sector y de nuestra propia Consejería que Salud, que está realizando una gran labor, ha posibilitado”, ha señalado.
En comisión parlamentaria, la titular del ramo ha explicado que la Junta de Andalucía, bajo la dirección de la Consejería de Salud y Familias y la colaboración de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su propio Departamento, coordinará con las organizaciones agrarias la realización de estas pruebas a realizar en octubre, con el inicio de la recogida de la aceituna y continuará en otras campañas de recolección como la de cítricos.
Crespo ha detallado que este mismo jueves está prevista una primera reunión con la dirección de Salud Pública y responsables de Agricultura con representantes de las OPAS para definir los protocolos de actuación en la realización de los test. Una medida adicional que el Gobierno andaluz adopta para garantizar la seguridad en el campo y el mantenimiento de una actividad esencial para la economía y el abastecimiento de los mercados. Una iniciativa que se suma a la presentación en julio de una Guía de recomendaciones y a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de una orden específica en la que se obliga a los titulares de las explotaciones a contar con un plan de contingencia “y que los empresarios están cumpliendo desde el primer día”.
La consejera ha subrayado el esfuerzo de la Consejería de Salud y Familias para reforzar los centros sanitarios que reciben a temporeros y ha resaltado las ayudas por un millón de euros a comedores sociales y a entidades locales para la atención a personas migrantes andaluzas, convocadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, todo ello para ofrecer la mejor asistencia sanitaria y atención posible a los trabajadores del campo.
Además, la consejera ha avanzado que desde su departamento se están promoviendo reuniones de coordinación con otras comunidades autónomas que con el objetivo de controlar el flujo de temporeros y que estos desplazamientos se produzcan de la forma más segura y eficaz posible.
La consejera ha destacado el «diálogo permanente» entre la Consejería y el sector del olivar que «las recomendaciones se están cumpliendo de forma generalizada». «Se están dando pasos importantes, pero eso no significa que en el futuro se tengan que dar más para extremar precauciones; el sector es consciente de ello», ha concluido Crespo.



Nuevas obligaciones para el empresario agrario frente al Covid-19.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
Hace unos días entró en vigor la Orden de 1 de septiembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, publicada en el BOJA, por la que se estipulan las obligaciones que tienen que adoptar los empresarios agrarios cuando quieran contratar a temporeros.
La primera de ellas es que tienen que contar con un plan de contingencia específico de la explotación frente al Covid 19, que tiene que ser acorde a la Guía de Prevención del Covid 19 que se publicó en el BOJA del pasado 3 de agosto. La Orden estipula que si el empresario tiene ya contratados a temporeros a fecha de hoy, cuenta con 10 días hábiles para contar con ese plan de contingencia. Si no, antes de contratar, deberá elaborar ese plan con su empresa de riesgos laborales.
La segunda obligación hace referencia al cumplimiento de las medidas preventivas que se recogen en el anexo 1 de la orden, entre las que se encuentra la necesidad de informar/formar a los trabajadores sobre las medidas de prevención; la ubicación de cartelería o la limpieza y desinfección en vehículos tras cada uso, entre otras muchas. De ellas, destaca la de disponer de un listado de los trabajadores temporales, donde se ponga el teléfono de contacto y el lugar de alojamiento de cada uno de ellos. En este caso, queda claro que los trabajadores están obligados a facilitar esa información al empresario. Si además el empresario le da alojamiento, tiene que cumplir con otra serie de medidas que se incluyen en el anexo.
La tercera obligación pasa por notificar a las autoridades sanitarias cualquier situación del personal relacionado con la posible existencia de sospechas o casos compatibles con el Covid 19. Y la cuarta hace referencia a que si se el empresario facilita el alojamiento a los temporeros, tiene que habilitar infraestructuras destinadas al aislamiento de los trabajadores contagiados o sospechosos.



La producción de algodón andaluz rondará las 192.400 toneladas en la próxima campaña.

Campos de algodón. Foto: Junta de Andalucía.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado el aforo de cultivo del algodón de la próxima campaña, que estima que en 2020-2021 se obtendrán cerca de 192.400 toneladas a partir de las más de 61.600 hectáreas puestas en producción en Andalucía. En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cierto retraso con respecto a campañas anteriores como consecuencia de una siembra más tardía y de las bajas temperaturas registradas desde entonces, que afectan al ciclo del cultivo.
El Gobierno andaluz ha elaborado este análisis de la situación del algodón en la Comunidad Autónoma a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de las zonas productoras. En concreto, han participado en esta iniciativa las cinco OCAs de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marimas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla).
En cuanto a la superficie andaluza de algodón para la campaña 2020-2021, la mayor parte se corresponde con cultivos de riego, que ocupan casi 56.300 hectáreas, mientras que los de secano suponen poco más de 5.300 hectáreas. Por provincias, destaca Sevilla, con cerca de 40.000 hectáreas (2.378 de secano y 37.553 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican algo más de 12.700 hectáreas (2.758 hectáreas de secano y 9.955 hectáreas de regadío). En las provincias de Jaén (2 hectáreas de secano y 4.322 hectáreas de regadío) y Córdoba (20 hectáreas de secano y 4.226 hectáreas de regadío), la extensión dedicada al algodón ronda las 4.300 hectáreas en cada uno de estos territorios. Por último, Huelva cuenta con 159 hectáreas de secano y 243 de regadío que suman un total de 401 hectáreas de producción de este cultivo para este año agrícola.
Asimismo, la producción estimada para 2020-2021 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 128.150 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 37.612 toneladas; en Córdoba, de 13.270 toneladas; en Jaén, de 12.358 toneladas; y en Huelva, de 986 toneladas.
Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento del cultivo, que ronda los 1.000 kilogramos por hectárea en el caso del secano y se eleva hasta los 3.322 kg/ha en superficies de regadío.



El BOJA publica la orden con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

La orden incluye, entre otras, medidas en la hostelería. Foto: Pixabay.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la orden en la que se recogen las medidas aprobadas el pasado jueves 14 de agosto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el Covid-19.
Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración, eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes en el cribado PCR en grupos específicos, así como el consumo de tabaco en la vía pública.
En cuanto a los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento para menores, no tendrán autorizada su apertura. Por su parte, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos, que no podrán superar el 60% de su aforo, si bien, en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura. El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, se establece la 1.00h como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
En lo referente a los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización. En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
En cuanto a las medidas preventivas en materia sociosanitaria, las empresas serán las competentes para evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y en los distintos escenarios en los que se puedan desarrollar. Asimismo, habrán de seguirse las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención de riesgos laborales, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. En todo caso a estas personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR para Covid-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo.
Del mismo modo, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas, si la situación epidemiológica junto a determinadas características del centro, como son la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios, no indican una restricción o suspensión de las mismas. En todo caso la visita durará como máximo una hora al día.
Por otro lado, en caso de brote epidémico y cuando así lo decida la autoridad sanitaria competente en materia de salud pública, se realizarán por los servicios de salud cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.
Finalmente, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.
El incumplimiento de las medidas publicadas en la orden quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y el régimen sancionados y sanciones establecidos en el Decreto Ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19.



Diputación de Jaén convoca ayudas para el crecimiento y la profesionalización de las empresas oleícolas.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones destinada a la mejora de la profesionalización y competitividad de las empresas oleícolas de la provincia. La convocatoria está dotada con 100.000 euros y forma parte del Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Administración provincial que suma 20 millones de euros. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, destaca que “el objetivo de esta convocatoria es la concesión de subvenciones para el crecimiento y profesionalización de las diferentes empresas del sector oleícola de la provincia, con independencia de su forma jurídica, incentivando por ello la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia”. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Podrán solicitar estas ayudas las empresas del sector oleícola que tengan un centro de trabajo en un municipio jiennense siempre que en su objeto social o actividad económica se incluya alguna referente al sector productivo o conjuntamente el envasado y comercialización del aceite de oliva. Las bases de esta convocatoria especifican que quedan excluidas aquellas empresas solicitantes que estando ubicadas en alguno de los 78 municipios de la provincia incluidos en el programa Reto Demográfico, quieran contratar a alguna persona desempleada menor de 30 años y que esté inscrita en el fichero de Garantía Juvenil.
Las subvenciones de esta convocatoria serán destinadas a la contratación efectiva y por cuenta ajena, durante al menos 12 meses, de personas desempleadas que conlleven un incremento de la plantilla laboral y que podrá abarcar cualquier ámbito del proceso productivo dentro de la empresa oleícola. No obstante, para la concesión de las ayudas, se dará prioridad a la contratación de personal cualificado, si bien también podrá contratarse personal no cualificado cuando quede acreditado que contribuye al crecimiento y profesionalización de la empresas. Los nuevos contratos deberán formalizarse antes del 1 de noviembre de 2020 y la cuantía de la subvención tendrá un importe máximo de 5.700 euros, correspondiente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2020, por cada persona contratada durante 12 meses. En el caso de contratos a tiempo parcial y siempre que sea igual o superior al 50 por ciento, la cuantía de las ayudas será proporcional al porcentaje de temporalidad.
En la valoración para la concesión de estas subvenciones se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta de competitividad, como las mejoras destinadas a la comercialización bajo certificaciones de calidad; mejoras en la internacionalización de la empresa; sinergias con el entorno territorial; el grado de participación de mujeres y jóvenes en los órganos de gestión y decisión de la empresa; las mejoras de la empresa a nivel tecnológico y de sostenibilidad ambiental; los procesos de fusión o integración en grupos cooperativos; el incremento de los mercados potenciales; la ubicación en municipios menores de 10.000 habitantes; o la tipología de la contratación, valorando con mayor puntuación los contratos a tiempo completo.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, subraya que esta convocatoria es una muestra del compromiso de “la Diputación de Jaén en su labor de cooperación con el desarrollo económico de la provincia y tratando de impulsar los sectores productivos y sus actividades”, y en especial, con un sector estratégico para la economía provincial como es el oleícola.



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados del mes de octubre.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
A partir del próximo 16 de octubre se podrán abonar los anticipos de las ayudas de la PAC. A solicitud de España, la CE ha publicado un reglamento que permitirá incrementar el porcentaje de dichos anticipos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural. En dicho reglamento se establece que los anticipos podrán abonarse sin necesidad de haber finalizado los controles sobre el terreno, lo que agilizará estos pagos.
En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.421 millones de euros y beneficiarán a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos que se prevé que presenten la solicitud única en esta campaña 2020. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.926 millones de euros.



Una caravana de vehículos exige la defensa del olivar en pendiente y precios justos para el aceite.

Juan Luis Ávila (COAG), Luis Carlos Valero (Asaja), Cristóbal Cano (UPA), Higinio Castellano (Cooperativas Agro-alimentarias). Foto: COAG.
Vehículos de 13 municipios de la zona de la Sierra de Segura de Jaén han recorrido esta mañana las carreteras de la comarca hasta llegar a Puente de Génave exigiendo una defensa más contundente del olivar en pendiente y con altos costes de la comarca, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos, pero de gran riqueza medioambiental, social y cultural y que garantiza la fijación de la población al territorio.
Varios cientos de vehículos han salido a las 8,30 horas de las localidades de Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo hasta llegar poco antes de las 11,00 al punto de encuentro situado en Puente de Génave.
Al llegar allí los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, convocantes de la caravana, han recibido la comunicación urgente de que había una alerta sanitaria por COVID-19, por lo que por responsabilidad se ha decidido adelantar la lectura del manifiesto y disolver la movilización.
El manifiesto, leído por Manuel Pajarón, persona de reconocido prestigio en la zona por su lucha del olivar ecológico y de la sierra, que fue durante muchos años director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ha recordado que hace cinco meses todo el olivar de España se puso en pie para pedir un precio justo para un olivar vivo.
El olivar tradicional de Sierra, “el olivar de los troncos gordos que trepa por los cerros, este olivar que ha sido la base de la economía, del paisaje y la cultura de nuestros pueblos”, se ahoga, se asfixia ha recordado en la intervención.
Un olivar que no puede competir ni siquiera con los olivares tradicionales de la campiña, por costes y menor producción, pero que busca la superviviencia de la que dependen también los pueblos de la zona.
De ahí que en el manifiesto se haya hecho hincapié en que si el olivar tradicional quiere sobrevivir no puede andar por los mismos caminos que el resto, y el primer paso es el que se ha dado hoy saliendo del letargo. “Tenemos un problema en común con el resto” pero en muchas ocasiones las soluciones del resto del sector no son las mejores para el olivar de sierra, “necesitamos un chorro de oxigeno ya” han asegurado.
Y han pedido “apoyo, sin ambigüedades, de las administraciones públicas y de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas, el de toda la población serrana y de otros territorios con olivar tradicional de sierra de España, que son muchos”.
 La movilización en la Sierra de Segura quedó pendiente a consecuencia del coronavirus, y tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en concreto, la defensa del olivar en pendiente. De esta forma, y tras la manifestación representativa, debido a la crisis sanitaria, realizada en Algeciras, el sector continúa con las movilizaciones que se suceden desde mayo de 2019 con motivo del hundimiento de precios en origen del aceite, acrecentado en zonas como la comarca de Segura.
Y es que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten, y en muchos casos se han visto agravados por los efectos del COVID-19 en la economía. Este tipo de movilizaciones, condicionadas por la pandemia, que continúa presente entre nosotros, quieren ser una nueva llamada de atención que mueva a la actuación a las autoridades andaluzas, españolas y europeas ante la grave situación que se vive en el olivar.



Ayudas de hasta 10.000 euros para cooperativas y sociedades laborales que contraten a desempleados.

Las ayudas se dirigen a mantener el empleo estable en cooperativas y sociedades laborales. Foto: Junta de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la convocatoria de una nueva línea de ayudas con las que se pretende fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, destinando ayudas de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo.
Esta línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, se suma a las otras cuatro anteriormente convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para fomentar el asociacionismo, la promoción, la innovación y el emprendimiento entre las cooperativas andaluzas, y para lo que se han destinado otros 3,3 millones de euros.
La actual línea de ayudas contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.
Se trata de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, y a la que podrán concurrir todas aquellas cooperativas y sociedades laborales inscritas en Andalucía en sus respectivos registros, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.
Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios.html y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.
Para ambas medidas contempladas en esta línea de subvenciones para el empleo, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2019 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.
Con respecto al calendario de pagos, la orden fija un primer pago del 50% de la subvención con la resolución favorable y un 50% restante con la justificación de los proyectos desarrollados.



Ampliado hasta el 7 de agosto el plazo para que el pequeño comercio solicite ayudas a la modernización y la reactivación.

Ayudas para el pequeño comercio. Foto: Pixabay.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha ampliado hasta el próximo viernes, 7 de agosto, el plazo para que las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas puedan solicitar las ayudas destinadas a la modernización y reactivación de ambos sectores tras la pandemia del COVID-19, dado el importante volumen de solicitudes que se están presentando.
Este programa, dotado con 11,02 millones de euros y cofinanciado con Fondos FEDER, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.
La línea contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional, en las que se da cabida a las inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.
Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo ampliado hasta el 7 de agosto se aplica a los proyectos para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.
La primera modalidad de ayudas, dirigida a financiar proyectos de transformación digital, persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce). Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
El segundo bloque, que incluye actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes, sufragará, entre otros proyectos, obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También recogerá la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras o barreras portátiles, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.
El tercer grupo, centrado en la expansión de los negocios, financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.
La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa.
Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.



Diputación convoca 267 ayudas de 2.990 euros para autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación ha convocado ayudas destinadas a la creación de empleo autónomo en municipios de menos de 20.000 habitantes, un programa enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 y dotado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. “Esto supone haber multiplicado por cuatro lo inicialmente previsto en el Plan debido a la priorización de los recursos de cara a hacer frente a las consecuencias derivadas del Covid-19”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. En total, se podrán conceder 267 ayudas de 2.990 euros cada una de ellas.
Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del martes, 14 de julio, las bases establecen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que podrán tramitarse, principalmente, a través de la página web de la Diputación –www.dipujaen.es–. De esta forma, la documentación se podrá presentar hasta el 11 de agosto de 2020.
“Los trabajadores autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, por lo que son indispensables para la dinamización económica de una sociedad desarrollada”, detalla Carmona. Es por esta razón “por la que se hace necesario buscar mecanismos que sirvan para apoyar la creación de pequeñas empresas, el nacimiento de una nueva actividad económica y, cómo no, los negocios promovidos por trabajadores autónomos”, añade el diputado provincial.  
Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que promuevan proyectos empresariales, con los siguientes requisitos: haber iniciado actividad a partir del 1 de julio de 2019 y antes de la presentación de la solicitud; no haber ejercido actividad económica en los doce meses anteriores a la fecha de alta; estar empadronado con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria y no haber sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores.



UPA destaca el récord de ventas de aceite de oliva en junio para denunciar la injusta situación de los precios en origen.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.
Más argumentos que nos permiten denunciar la injusta situación de precios de ruina en origen del aceite de oliva. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca el récord de comercialización del mes de junio, que es la cifra más alta en este mes de los últimos años, con 120.000 toneladas vendidas (144.000 toneladas incluyendo las importaciones). Una campaña de comercialización que pone de manifiesto que las previsiones de enlace anunciadas por la Unión Europea a finales de junio eran muy elevadas.
"Las salidas de aceite de oliva en junio suponen un nuevo récord de comercialización y significan que, en los nueve meses de campaña se han vendido 1.125.000 toneladas, superior a la producción de aceite de oliva a nivel nacional, que según la AICA es de 1.120.568 toneladas. Estas cifras representan un argumento más de la injusta situación de bajos precios en origen y confirman lo que venimos defendiendo desde hace tiempo, que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda. Además, incide directamente en las previsiones de enlace de la UE y corroboran que tendremos que recurrir a volúmenes que harán disminuir notablemente las existencias finales", afirma Cristóbal Cano.
Ante esta situación, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA insiste en las "malas prácticas comercializadoras" de la industria, porque ha preferido incrementar las importaciones que contar con aceite nacional. Según los datos publicados por la AICA, las existencias de aceite de oliva son 870.087 toneladas, de las que 536.198 están en manos de la producción; 282.684 las tienen los envasadores; y 51.205 permanecen almacenadas en el Patrimonio Comunal Olivarero. Precisamente, confiamos que el próximo 27 de julio se apruebe la prohibición de almacenar aceite no español en las instalaciones del PCO. Una petición de UPA que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que, confiamos, tenga el respaldo del resto de organizaciones agrarias y patronos de la Fundación.
Desde UPA volvemos a insistir en nuestra petición de que las administraciones velen por el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria ya en vigor y que pongan en marcha un ambicioso plan de inspecciones y controles a la industria para que, simple y llanamente, cumplan la ley y no sigan comprando aceites por debajo de los costes de producción. Con los datos de la AICA sobre la mesa, Cristóbal Cano hace hincapié en que las movilizaciones previstas para las próximas semanas están más justificadas que nunca.



La Junta abona más de 7 millones en ayudas a la contratación de seguros agrarios.

La Junta ha comenzado a pagar estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado esta semana el primero de los pagos de la convocatoria 2020 de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios. En concreto, se están abonando incentivos por valor de más de siete millones de euros para cerca de 8.400 productores andaluces. Esta cantidad supone casi el 67% del presupuesto total de esta línea de subvenciones, que asciende a 10,5 millones de euros.
La tramitación en julio de este primer abono de subvenciones supone un adelanto de dos meses con respecto a la media de convocatorias anteriores. La Junta de Andalucía pretende así contribuir a inyectar liquidez en un sector que se ha visto afectado por las medidas impuestas para intentar evitar la propagación del Covid-19.
Por provincias, Almería concentra ayudas por más de un millón de euros para cerca de 1.500 productores; Cádiz, 633 subvenciones por un total de 517.000 euros; Córdoba, más de 1.900 expedientes que suman 1,9 millones de euros; y Granada, 758 beneficiarios que, en total, reciben 406.500 euros. Por su parte, Huelva reúne a 829 productores con ayudas por valor de 900.600 euros; Jaén, a 621 agricultores y ganaderos que se benefician de incentivos por 447.000 euros; Málaga, 460 beneficiarios que suman 243.600 euros; y Sevilla, 1.700 expedientes que, en total, suponen ayudas por más de 1,5 millones de euros.
En esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha aumentado la cuantía máxima de ayuda para los profesionales especialmente afectados por la crisis de precios o la pandemia por coronavirus, entre los que se encuentran el sector del olivar, los cítricos, las frutas y hortalizas, los frutos secos, la vid o la flor cortada y la planta ornamental. Para estos productores, la subvención del Gobierno andaluz se ha incrementado en un 30% con respecto a los incentivos que ofrece el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
Asimismo, también se aplica una subida de la ayudas a los solicitantes cuyas explotaciones están inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de la Comunidad Autónoma andaluza. En este caso, al igual que en 2019, el incremento es de un 10%.
La Consejería de Agricultura respalda así la contratación del seguro agrario combinado a través de la concesión de una ayuda que se suma a la concedida por Enesa. Para el Gobierno regional, este instrumento ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes de los animales. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso provocar, en último término, el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por este motivo, la Junta de Andalucía quiere facilitar a los andaluces, en la medida de sus posibilidades, que tengan acceso a la contratación de una póliza.



Incentivos de hasta 6.600 euros para contratos indefinidos que contemplen el teletrabajo.

Rocío Blanco, compareciendo este jueves en comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento está preparando una orden para la concesión de subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluirá entre sus medidas un incentivo a la contratación indefinida de hasta 6.600 euros para aquellas trabajadoras que tengan parte de su jornada bajo la modalidad de teletrabajo.
En una comparecencia parlamentaria, Rocío Blanco ha explicado que esta orden para facilitar la conciliación se encuentra e en la fase final de su trámite y se publicará en breve, y que tiene el objetivo de regular «novedosos incentivos y medidas que van a facilitar la conciliación de las personas trabajadoras».
En concreto, el incentivo a la contratación adelantado por la consejera estaría destinado a las empresas, incluidas las de economía social, trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro que cuenten con un centro de trabajo en Andalucía, y subvencionaría las nuevas contrataciones laborales indefinidas a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada de trabajo se realice mediante la modalidad del teletrabajo.
La ayuda consistirá en un incentivo de 6.000 euros por cada contrato que incluya en sus cláusulas un acuerdo de teletrabajo, para que parte de su jornada laboral se realice bajo esta modalidad, y estaría destinada a desempleados en general, aunque cuando la persona contratada fuese mujer la cuantía aumentaría un 10% hasta los 6.600 euros. Según avanzó la consejera, esta línea de ayuda cuenta para este año con una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros.
Rocío Blanco ha explicado también que el Consejo Andaluz de Relaciones laborales de Andalucía (CARL), que integra a la Junta y a los agentes sociales más representativos, ha creado un grupo de trabajo integrado por la CEA, UGT, CCOO y expertos del CARL para abordar el papel que debe jugar la negociación colectiva en el teletrabajo y consensuar recomendaciones y cláusulas tipo que las mesas de negociación pueda incluir en los convenios colectivos de empresas y sectores.
Esta mesa de trabajo está incluida asimismo en el marco del Plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza, que en su eje cuarto de actuación establecía entre sus objetivos «colaborar en la adaptación y renovación del convenio al marco regulador y a las nuevas realidades sociolaborales como factor para el logro del incremento de la productividad empresarial y los niveles y estabilidad de un empleo de calidad».
La consejera se ha referido asimismo a la escasa implantación del teletrabajo en los convenios colectivos, apenas un 2% en Andalucía, y con referencias que solo se limitan a reproducir la regulación del Acuerdo Europeo sobre Teletrabajo de 16 de julio de 2002.



El sector olivarero retoma las movilizaciones y llega a un acuerdo con propuestas para revertir a corto plazo los bajos precios en origen del aceite de oliva.

Representantes de las organizaciones agrarias. Foto: COAG.
Los máximos responsables de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han anunciado hoy que retoman el proceso de movilizaciones interrumpido con la crisis sanitaria del coronavirus y un acuerdo de una unidad de acción para solicitar a las administraciones públicas medidas que puedan revertir a corto plazo la crítica situación del sector.
Las movilizaciones tendrán lugar la segunda quincena del mes de julio poniendo el acento donde se dejaron con el COVID-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras y para ello se estudia la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.
El acuerdo ha llegado tras la celebración de varias reuniones por parte de las tres organizaciones agrarias y cooperativas que han propiciado el hallazgo de puntos comunes en la defensa del sector, y después de analizar las últimas propuestas realizadas por la Administración.
Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo y rueda de prensa celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.
El acuerdo se resume en tres principales puntos, pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena, y una revisión de las importaciones haciendo valer el principio de preferencia comunitario, revisando los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo.
También se plantean otras medidas, como la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y restructuración del olivar para la reducción de costes de producción, a largo plazo, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad, promover los productos ecológicos.
Durante la rueda de prensa han recordado que durante estas semanas de confinamiento se ha puesto de manifiesto que el sector agrario es imprescindible, y que se ha seguido trabajando para que se pongan las medidas para que se dé solución a una crisis de precios, porque es posible que haya unos precios justos para el olivar.



COAG denuncia coacciones a cooperativas para que vendan su aceite por debajo de coste.

Garrafas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha tenido acceso a documentación en torno a la compra-venta de aceite de oliva en la que se evidencia claramente cómo las principales industrias compradoras están coaccionando a las cooperativas de aceite de oliva para que vendan por debajo de costes. Los compradores están imponiendo cláusulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producción falsos, un 25% por debajo del coste oficial (2,70€/kg), reconocidos por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el aceite de oliva virgen extra.
“Esto tiene un nombre. Son prácticas mafiosas para intentar sortear la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar por encima de costes a los agricultores. En muchos casos las cooperativas se ven obligadas  a pasar por el aro por el miedo a perder la venta y no dar salida a la producción de aceite almacenada, en un sector en el que son muy pocos los que concentran el grueso de la comercialización. En medio de una crisis de precios en la que se ve sumida el sector desde hace casi dos años y con miles de olivareros abocados a la bancarrota, este tipo de prácticas no sólo son ilegales, sancionables y perseguibles sino que muestran la inmoralidad y especulación con la que juegan ciertas industrias”,  ha criticado Juan Luís Ávila, responsable del olivar de COAG.
En sentido, desde COAG se va a trasladar toda la información disponible a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que, si se estima procedente, se inicien las denuncias correspondientes, al tiempo que se ha pedido a la Directora de la misma que se active de forma urgente una campaña de inspección y verificación de contratos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los organismos competentes de las Comunidades Autónomas. Se debe verificar que en los contratos de compra-venta de aceites de oliva se cumple el artículo 12 de la Ley para evitar la destrucción de valor en la cadena, es decir, que el precio que se pague sea igual o superior al coste de producción en el sector oleícola.
Desde esta organización se recuerda que, si hay coacción para vender bajo costes o incluir cláusulas abusivas en los contratos, la sanción recaería para los compradores de aceite, no sobre el presidente de la cooperativa o la junta rectora de la misma. En todo caso se deberían aportar pruebas de los hechos. COAG se pone a disposición de olivareros y cooperativas para cursar todo tipo de denuncias ante la AICA, manteniendo el anonimato de las partes implicadas. Además, en la web corporativa de la organización, está habilitado un buzón de denuncias de sobre incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria. 



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola dotado con 8 millones de euros.

Ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola. Foto: Antonio Marín.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas para el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, que estará dotado con 8 millones de euros, un 60 % más respecto a la anterior convocatoria.
El extracto de orden publicado hoy, día 13, en el Boletín Oficial del Estado recoge la convocatoria para la concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) para el 2020. Las solicitudes se podrán presentar a partir de hoy lunes, día 15 y hasta el próximo 15 de septiembre.
Se han diferenciado dos líneas de ayudas: una para tractores, con 5 millones de euros, y otra de 3 millones de euros para el resto de tipos subvencionables, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.
Equipos subvencionables
Los equipos subvencionables son tractores, máquinas automotrices -de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín- y máquinas arrastradas o suspendidas -sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna-.
El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de NH3 y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.
La convocatoria de 2020 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que busca la consecución de los compromisos ambientales de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.
De esta forma, se incentiva la compra de tractores más seguros, ergonómicos y eficientes desde el punto de vista energético, más respetuosos con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas.
La información del Plan Renove 2020 está disponible, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el siguiente enlace:



La Junta respalda la modernización de explotaciones e industrias olivareras con 75 millones en ayudas.

Carmen Crespo, durante la firma de este convenio. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.
Crespo se ha referido a este apoyo del Gobierno andaluz durante la firma del convenio por el que la Junta cede un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’, y ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el sector andaluz para “tecnificar y dar posibilidades medioambientales” a un olivar “cada vez más sostenible” que, además, contribuye a fijar la población al territorio.
En su intervención, la consejera ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad y ha hecho hincapié en que, “en estos momentos post Covid”, es preciso trabajar especialmente en la promoción “para que nuestro aceite llegue al resto del mundo”. “Si no es así, la recuperación va a ser difícil”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que el reconocimiento europeo de la IGP contribuirá a que el nombre de este aceite de calidad llegue “muy lejos” y ayudará “a tener mercado donde no lo hemos tenido hasta el momento”.
Al respecto de la internacionalización, Carmen Crespo ha apuntado a los países orientales como ejemplo de nuevos destinos aún por conquistar. En concreto, la consejera ha apostado por adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores para “abrir mercados” que permitan “absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite” en lugar de limitarla.
  Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado las numerosas “posibilidades de presente y de futuro” que tiene la provincia de Jaén y ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se tiene “muy en cuenta” al sector y los bajos precios que está registrando. Para la consejera, la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, “se hace absolutamente necesario en este momento” con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida porque, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás. “Por tanto es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma”, ha recalcado Crespo, apuntando que de esta forma se conseguiría contar con esta medida en una campaña “que va a ser amplia”.
La titular de Agricultura ha hecho hincapié también en que el aceite de oliva es “el producto estrella” de Andalucía y, además, es “estratégico” tanto desde el punto de vista medioambiental, “porque es sumidero de CO2”, como para “la recuperación económica de nuestra tierra”.
La Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ es la primera de España que ampara aceite de oliva virgen extra y en el proceso de su reconocimiento europeo ha podido contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.
El pasado mes de enero, Carmen Crespo ya mantuvo una reunión con Manuel Parras, presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, en estas mismas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit). Durante este encuentro, la consejera recalcó su compromiso con la puesta en marcha de esta IGP jiennense a la que está respaldando desde sus inicios a través de la promoción de los aceites protegidos por esta mención de calidad y de la tramitación necesaria, por ejemplo, para alcanzar la protección nacional transitoria que permitía comercializar los productos con el sello de esta denominación en la campaña 2020-2021 mientras esperaba el reconocimiento comunitario definitivo.
Con el reconocimiento definitivo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ por parte de Bruselas, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con un total de 13 denominaciones que amparan aceite de oliva virgen extra. Las otras 12 menciones de calidad son Denominaciones de Origen Protegido.
Por provincias, Córdoba cuenta con cuatro DOP que protegen este producto, Granada con dos, y Málaga, Sevilla y Cádiz, con una Denominación de Origen cada una. Jaén, por su parte, suma tres DOP ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’ y la única IGP del sector oleícola, ‘Aceite de Jaén’.
 



Las ayudas para seguros agrarios suman un 30% más de bonificación para sectores afectados por el Covid.

Carmen Crespo interviene en el Parlamento Andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en el Parlamento de Andalucía que las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la contratación de los seguros agrarios suman un 30% más de bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para los sectores más afectados por el Covid-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros.
En comparecencia parlamentaria, Crespo ha señalado que este incremento de los fondos destinados a la contratación de seguros agrarios es una demostración más del "total apoyo" del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones.
De hecho, Crespo ha detallado que 10.000 productores andaluces podrán beneficiarse de estas ayudas de la Consejería, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Junta "por fomentar que los agricultores estén asegurados para el presente y para el futuro", incrementando las posibilidades para que puedan acceder a este servicio.
En este sentido, la consejera ha anunciado el lanzamiento de dos campañas para sensibilizar al agro andaluz de la conveniencia de contratar los seguros agrarios y protegerse ante las inclemencias meteorológicas, "cada vez más frecuentes y más dañinas".
Asimismo, Crespo ha resaltado que en la convocatoria de 2020 se contemple la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, "ofreciendo posibilidades adicionales a la mujer"; y que se haya avanzado en la simplificación administrativa, a través del impulso a la ventanilla electrónica para aportar la documentación requerida.
Además, la consejera ha remarcado que los pagos realizados por la Consejería correspondientes a las ayudas de la convocatoria 2019 ascienden ya a 7,2 millones de euros. "Estamos con el campo", ha enfatizado.
 Por otro lado, Crespo ha remarcado durante su intervención parlamentaria las más de 50 medidas desarrolladas por su departamento de apoyo al sector primario, fruto de las 70 reuniones mantenidas con los distintos interlocutores del campo andaluz.
A este respecto, la titular de Agricultura ha destacado que Andalucía lidera la demanda de más autorregulación para el sector del aceite de oliva, a fin de hacer frente a los desequilibrios del mercado y garantizar unos precios justos que garanticen el futuro de una actividad esencial para la economía y el empleo en el conjunto de la comunidad. En esta línea, Crespo ha apostado por un nuevo almacenamiento privado de aceite y no sólo por una ampliación.
Junto a esta solicitud a Europa de más flexibilización para el sector oleícola, Crespo ha puesto el acento en otras medidas de apoyo para impulsar la reactivación del campo andaluz. Entre otras iniciativas, ha apuntado la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader, la posibilidad lograda por Andalucía de destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia o el plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros.
"La agricultura y la ganadería son fundamentales para la reactivación de Andalucía", ha recalcado, antes de agradecer el respaldo del presidente, Juanma Moreno, y de todo el Consejo de Gobierno a las medidas planteadas por su consejería para ayudar a un sector "que es esencial y ha dado el do de pecho durante toda la crisis del coronavirus".



La Junta anima a empresas de la provincia a proteger sus innovaciones y crecer sólidas.

Una imagen de este encuentro digital. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía explica a empresas, emprendedores y técnicos de la provincia de Jaén la importancia de proteger sus innovaciones y cómo hacerlo, cómo evitar mediante la propiedad industrial que los competidores les copien. Un elemento clave para mantener y expandir sus negocios de una forma sólida. Así lo ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de un encuentro digital organizado por Andalucía Emprende y la nueva Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Una actividad con más de sesenta participantes en la que se han detallado los servicios de IDEA sobre propiedad industrial.
A su vez, se ha dado a conocer "Somos Emprende Network", la primera plataforma colaborativa, impulsada por Andalucía Emprende, para ayudar a emprendedores y autónomos a combatir la crisis provocada por el coronavirus. Según el delegado, más de 5.200 personas se han sumado ya a este canal "útil y seguro para comunicar, ayudar y teletrabajar". Un instrumento que "ha puesto en valor la generosidad y solidaridad de muchos emprendedores para ayudar a otros en los inicios". De gran utilidad para encontrar lo que realmente necesita cada cual, de manera fácil, accesible y coordinada, permitiendo la creación de grupos de trabajo y conversación, intercambio de archivos, gestión de proyectos y formación, entre otras utilidades.
Respecto a la propiedad industrial, Martínez Garvín ha recordado que es un conjunto de derechos que otorga el Estado a los autores de creaciones inmateriales (a un nuevo producto, procedimiento o diseño). Dependiendo del tipo de innovación, se protege mediante: marcas o nombres comerciales (distingue productos o servicios de sus competidores), diseño industrial (se protege la forma del producto) y patentes y modelos de utilidad (para inventos).
IDEA presta varios servicios gratuitos vinculados a la propiedad industrial: asesoramiento especializado y personalizado, registro de solicitudes y documentación y búsqueda de información tecnológica. "Un servicio muy valorado por el sector empresarial, que permite orientar a las empresas en la toma de decisiones, en la línea de investigación iniciada, en conocer lo que hacen otros del sector", ha recalcado.
El delegado ha incidido en la importancia de "proteger cada idea de negocio". "En un mundo tan globalizado y competitivo, es vital tener una estrategia adecuada de protección de las innovaciones, que evite que los competidores copien, que permita proteger la innovación, y por tanto avanzar hacia un tejido empresarial fuerte, sólido y competitivo", ha recalcado. Para finalizar ha subrayado que Andalucía está a la vanguardia en el registro de patentes. De hecho es la segunda comunidad autónoma en el registro de patentes, que son "un instrumento fiable para medir el nivel de innovación".
Durante 2020 (hasta abril), y según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Jaén se han presentado un total de 157 solicitudes de títulos de propiedad industrial (7 patentes, 4 modelos de utilidad, 117 marcas, 26 nombres comerciales y 3 diseños). 



Diputación destinará cerca de un millón de euros a ayudas para agricultura, ganadería y medio ambiente.

Cultivo de almendros en Mengíbar. Foto: Diputación de Jaén.
Se han reanudado las convocatorias de subvenciones para los sectores agrícola y ganadero, así como ligadas al medio ambiente y el cambio climático, que se habían interrumpido debido al cese de actividad administrativa motivado por el estado de alarma. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha anunciado la reanudación de los plazos de las tres convocatorias vigentes, que tienen como objetivo  “reactivar la economía, generar riqueza y crear empleo en nuestros municipios”. La Diputación destinará a estas ayudas 945.000 euros, repartidos en tres convocatorias: 250.000 euros para ayudas a ayuntamientos, 149.000 euros para ayudas a la comercialización de pequeñas y medianas empresas y 546.000 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero. 
Con un presupuesto de 250.000 euros, con la primera de las convocatorias la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un máximo de 10.000 euros por proyecto, “hasta el 95% de la inversión”, explica el diputado provincial. Las iniciativas presentadas deben girar en torno a tres líneas de actuación: la primera de ellas, de agricultura y ganadería, subvenciona actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera. 
Las líneas segunda y tercera se centran en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el ahorro y la eficiencia energética o la movilidad sostenible, medidas que en muchos casos ya se contemplan en el Pacto de Alcaldes. La segunda línea, servirá para desarrollar proyectos enfocados a la sensibilización y visibilidad de estos temas, mientras que la tercera, de sostenibilidad y regeneración ambiental, permitirá la materialización de proyectos y la ejecución de otros de recuperación y regeneración de espacios verdes degradados, la conservación de la biodiversidad y la protección animal. 
En lo que se refiere a las empresas, la segunda convocatoria que se ha reactivado va destinada a facilitar la comercialización de los productos agrícolas, y tiene como beneficiarias a PYMES agroalimentarias que no estén relacionadas con el aceite de oliva, la alimentación animal, el comercio de productos agroalimentarios y la restauración. La inversión total por parte de la Diputación será de 149.000 euros, con un máximo de 10.000 por proyecto presentado. 
El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estos empresarios a mejorar su posicionamiento en el mercado, no sólo mediante el apoyo a las tradicionales asistencias a misiones comerciales, ferias y exposiciones sectoriales, sino también para poder realizar estudios de mercado, campañas de marketing, distribución y mejora de la logística. Igualmente, apostará por la modernización de la marca mediante actuaciones para la mejora de la presentación, envasado y etiquetado de los productos; realización de proyectos destinados a la venta online, la venta directa y por supuesto para la implantación y adopción de figuras y marcas de calidad. 
De este modo, estas ayudas se organizan en dos líneas claramente definidas: la primera línea se centrará en el fomento a la comercialización y distribución, mientras que la segunda línea está destinada a ayudas a inversiones para la transformación de productos agroalimentarios, que permitan modernizar las empresas mediante la adquisición de equipos y maquinaria o la mejora de las instalaciones y bienes inmuebles. 
La última convocatoria que se anunció en el BOP tiene como objetivo fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa, con un total de 546.000 euros y en el que podrán participar personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades distintas al olivar, cereales, cultivos industriales, silvícolas y cualquier cultivo transgénico. Pedro Bruno explica que con esta convocatoria, “Diputación pretende diversificar el cultivo del olivar y apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.” El diputado provincial también incide en la importancia que tienen estas ayudas para el arraigo de la población al territorio, evitando así la despoblación y el fomento de la creación de empleo. 
El fin último de las seis líneas de actuación que incluye la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero, se basa en la diversificación de la actividad y la creación de empleo. Se incluyen ayudas para arrendamiento de fincas rústicas, cultivos herbáceos, implantación de cultivos leñosos o su reconversión a producción ecológica, apoyo a la ganadería trashumante, inversión en explotaciones agrícolas e inversión en explotaciones ganaderas. 
En el BOP del jueves 28 de mayo (https://bop.dipujaen.es/bop/28-05-2020) se pueden consultar las bases de las tres convocatorias, tanto de las dos primeras, que se reactivan tras el estado de alarma, como de la tercera, que se publicó el pasado 15 de mayo. El plazo para presentarse a estas ayudas concluye el próximo 19 de junio.



Ayudas de hasta 75.000 euros al comercio para su transformación tecnológica.

Imagen de un establecimiento comercial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de nueve millones aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Estos incentivos están gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, dotado con 174 millones de euros.
Esta línea de ayudas, dirigida a pymes, se encuentra abierta y con ella el departamento que dirige Rogelio Velasco pretende fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada del Covid-19, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios, y  potenciar la reactivación del sector, muy castigado por la crisis sanitaria.
Los incentivos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA. A través de esta convocatoria se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse a estos recursos los proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos destacan los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital.
Hasta el momento, a través de esta línea se han autorizado 508 proyectos, que suponen ocho millones en subvenciones.
 La Consejería también ha lanzado ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por un montante de 11 millones de euros para financiar también la transformación digital del sector, además de su modernización, expansión del negocio y el relevo generacional. Esta inyección pública también contempla cubrir aquellas actuaciones de adecuación necesarias para afrontar con garantías la desescalada. La convocatoria se abrirá en junio.
Las ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.
En concreto, los incentivos a la digitalización persiguen mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
Además de estos dos programas, la Consejería de Economía ya trabaja para lanzar otra línea de incentivos de 3,6 millones para el uso de herramientas digitales en el segundo semestre.



El sector del aceite de oliva pide una norma de comercialización para equilibrar el mercado.

Botellas de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
La situación límite que atraviesa el sector del aceite de oliva no puede prolongarse más, ya que los daños pueden hundir a un sector que es clave para la economía de muchos pueblos y regiones. ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman al ministro de Agricultura, Luis Planas, que el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda que puedan implementarse de forma inmediata y con carácter obligatorio, para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica.
Para ello, el sector ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, su apoyo para que el sector del aceite de oliva se incorpore en el artículo 167 del Reglamento de la OCM única, actualmente solo de aplicación para el sector del vino, que permita la adopción de una norma de comercialización de carácter obligatorio para todos los operadores del sector para adecuar oferta y demanda mediante actuaciones de retirada y/o almacenamiento de producto.
El sector olivarero afronta una de las mayores crisis de su historia, con niveles de precios en origen totalmente insuficientes para garantizar la rentabilidad y la supervivencia de la gran mayoría de explotaciones olivareras de nuestro país. La situación es límite y no puede prolongarse más, ya que los daños que se pueden generar a todos los niveles de la cadena alimentaria pueden hundir a un sector que es clave para la economía de muchos pueblos y regiones.
Esta dramática situación, que se arrastra ya desde hace demasiados meses, se ha visto agudizada tras la imposición por parte de EE.UU., el pasado 18 de octubre, de unos aranceles adicionales del 25% a las exportaciones de aceite de oliva envasado de origen español, decisión a todas luces injusta tal y como ha manifestado el sector en innumerables ocasiones, teniendo en cuenta que deriva de un conflicto entre dos empresas del sector aeronáutico que poco tienen que ver con el agroalimentario. Además, la pandemia de COVID-19 está incidiendo negativamente en los flujos comerciales a nivel internacional, lo que provoca un estado de total incertidumbre.



La Junta de Andalucía comienza a pagar a partir de hoy las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas.

Un autónomo trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.
Hoy se han comenzado a abonar las primeras ayudas de 300 euros solicitadas por autónomos y mutualistas andaluces, que puso en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía el pasado 17 de abril para apoyar a aquellos colectivos que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del Gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del Covid-19.
Las solicitudes registradas a día de hoy ascienden a 61.692, y sigue abierto el plazo de solicitud, hasta quince días después de que se declare finalizado el decreto de alarma. Por provincias, estas solicitudes provienen principalmente de Sevilla (14.255) seguida de Málaga (12.696), Almería (8.297), Granada (7.067), Cádiz (6.480), Córdoba (5.643), Jaén (4.211) y Huelva (2.992).
En lo que respecta a las actividades económicas que han optado por estas ayudas de la Consejería de Empleo, destacan las 12.081 recibidas por el colectivo de abogados y procuradores, al que siguen las actividades de cultivos no perennes, con 6.066 solicitudes, y actividades de arquitectura e ingeniería, con 4.260.
Han remitido más de 2.000 solicitudes los colectivos de instalaciones eléctricas y fontanería (2.875), construcción de edificios (2.848) y otras actividades profesionales, científicas y técnicas (2.266)
Por último, entre las 10 profesiones que más han reclamado las ayudas de 300 euros se encuentran autónomos con talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor (1.944), con peluquerías o tintorerías (1.936), con actividades auxiliares en el sector seguros y fondos de pensiones (1.781) o que trabajan en acabado de edificios (1.384).
.
Único pago de 300 euros.
La subvención de 300 euros se realiza en un único pago y se concederá en concurrencia no competitiva, hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros. Se estima que esta ayuda podrá beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas.
La Consejería de Empleo ha simplificado al máximo el procedimiento de solicitud para agilizar la tramitación de las ayudas. El propio formulario ya es la solicitud e incluye una declaración responsable: los interesados sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas.
Entre estos requisitos se encuentran los siguientes: ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 17 de marzo.
Además, no podrán solicitar esta ayuda aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta).
Esta ayuda es compatible con la tarifa plana estatal y con las ayudas de la Junta que amplían dicha tarifa plana, aunque es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.



Economía ofrece formación 'online' para digitalizar las pymes andaluzas y mejorar su competitividad.

Este curso  de Transformación digital para pymes es eminentemente práctico. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad adelanta la puesta en marcha de la formación 'online' del curso 'Transformación digital para pymes: ¿preparados para competir?' con el objetivo de impulsar y acompañar a las empresas andaluzas en sus procesos de transformación digital. Este seminario se une a las actuaciones puestas en marcha por Economía para facilitar y agilizar durante la pandemia del Covid-19 la digitalización del tejido empresarial andaluz, un elemento clave para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
La formación 'online', que en la edición de 2019 formó a 178 profesionales, comenzó ya el pasado lunes para los primeros inscritos, aunque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta mañana domingo 10 de mayo para favorecer la participación de más empresas.
Las empresas disponen de cuatro semanas para diseñar un plan específico de digitalización tomando como base el Modelo de Madurez Digital de la Consejería de Economía, que establece las principales áreas sobre las que trabajar la transformación digital de una organización: estrategia y cultura, experiencia de cliente, organización, comunicación y talento, productos y servicios, infraestructura tecnológica y procesos.
Este modelo incluye una herramienta de autodiagnóstico a través de la cual las empresas podrán establecer el punto de partida de su hoja de ruta, analizar sus fortalezas y debilidades, y conocer la situación de su empresa con respecto a otras de su mismo sector. Las compañías participantes aprenderán a gestionar el talento en sus organizaciones, incorporar nuevas fórmulas de trabajo colaborativo y descubrir cómo aplicar la tecnología a los procesos de negocio.
Los contenidos están adaptados para que todo tipo de empresa, independientemente de su tipología, necesidades o número de empleados, pueda llevar al éxito la digitalización de su negocio. Además, contarán con el referente de los casos de éxito de otras empresas, comentarios de expertos y un extenso catálogo de recursos formativos que les ayudarán a profundizar en las áreas que más les interesen.
La formación se desarrolla con una metodología práctica y en el entorno de aprendizaje colaborativo de Andalucía es digital que cuenta con material complementario, recursos externos, actividades prácticas y una evaluación 'online'.
Las empresas interesadas pueden solicitar su plaza en la plataforma de formación.

Ayudas a la transformación digital.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 16 de marzo un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus, entre las que se encontraba la ampliación en nueve millones de la dotación del Programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, concretamente en la línea de Transformación digital. Con esta medida, se eleva a 22 millones de euros el presupuesto destinado a facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal.
La convocatoria para la Transformación digital está abierta y las ayudas se pueden solicitar a través de la oficina virtual de IDEA. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros.
Se incentivarán proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad, tales como servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Los porcentajes de subvención se pueden incrementar, siempre que no superen el 50% de la inversión o los 75.000 euros, si se cumplen algunas características adicionales, como que sean iniciativas pertenecientes al sector de economía social y/o procedan de colectivos prioritarios, entre otros.



Las ayudas a jóvenes de los 78 municipios del Programa Reto Demográfico se pueden seguir presentando en el mes de mayo.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial mantendrá abierto durante buena parte del mes de mayo el plazo de admisión de solicitudes para optar a las ayudas convocadas dentro del Programa Reto Demográfico, cuyo objetivo es dinamizar la economía de 78 municipios jiennenses con menos de 5.000 habitantes, o con menos de 10.000 que estén experimentando un descenso de su población en los últimos 10 años. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, recuerda que “la fecha de recepción de estas solicitudes se encuentra en vigor hasta el 18 de mayo en cuanto a los programas “Ayuda al autoempleo” y “Emple@jaénrural” y hasta el 1 de junio en el programa “Incorpórate”. Enmarcado dentro del Plan de Empleo y Empresa 2020, este programa invertirá más de 5,5 millones de euros en el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas de economía social o cooperativas, fomentando el empleo en los menores de 30 años.
Los requisitos para acceder a este plan de ayudas pasan por tener entre 16 y 30 años; no estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo; estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar empadronado en alguno de los 78 municipios incluidos en el plan. “El objetivo de esta iniciativa no es otro que dinamizar la economía de estos municipios, apoyando a su actividad y tejido empresarial, el empleo de su población más joven, además de luchar de esta forma contra la despoblación en los diferentes territorios”, desgrana Luis Miguel Carmona.
Este proyecto se incluye dentro de uno de los supuestos de excepción para la suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma, ya que el Programa Reto Demográfico ayudará a mitigar el impacto social y económico de la pandemia en la provincia. Por este motivo, los plazos de admisión de solicitudes no se han visto interrumpidos, continuando con los indicados en la convocatoria en cada una de las líneas de actuación. “A nadie se nos escapa la dificultad de la situación que estamos atravesando”, apunta el diputado, “pero la Corporación provincial está ya trabajando en el día después. Por todo ello, hemos abierto una ventanilla administrativa con este programa para que todos aquellos futuros beneficiarios puedan ir obteniendo los incentivos económicos que les ayuden a poner en marcha su proyecto”.
Estos proyectos se organizarán en cuatro líneas diferenciadas: “Ayudas al autoempleo”, que fomentará la creación de empresas entre los jóvenes, subvencionando la cuota de autónomo durante 12 meses, con un total de 378 ayudas de 8.550 euros que se podrán pedir hasta el 18 de mayo. El objetivo de la línea “Incorpórate” es ayudar a los jóvenes en la constitución de empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, y hacer más competitivas las existentes. Las 47 ayudas de este tipo, cada una de ellas de 8.550 euros, se podrán solicitar hasta el próximo 1 de junio. El proyecto “Emple@JaénRural” subvencionará la contratación de jóvenes por parte de empresas o entidades sin ánimo de lucro radicadas en los pequeños municipios de la provincia. Está formada por 189 ayudas a las empresas contratantes de 5.700 euros, que estarán disponibles para los interesados hasta el 18 de mayo.
La última línea de ayudas incluida en este plan facilitará la formación para el emprendimiento de hasta 350 jóvenes de la provincia, para lo que Diputación destinará 817.614 euros como apoyo a las “personas formadas” tras la finalización de su formación, con un importe de 13,45 euros por día y persona. Las 20 acciones formativas propuestas girarán en torno a los sectores económicos claves de la provincia: autoempleo y creación de empresas, agricultura y ganadería, transformación digital y economía digital, turismo, logística, transporte y automoción y construcción. El plazo para la participación en estos cursos se abrirá más adelante.
El Programa Reto Demográfico de la Diputación de Jaén está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.



Más de 216.000 autónomos en Andalucía reciben hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Una céntrica calle de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Hoy 216.934 autónomos andaluces van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, cifra que se eleva en España a 1.154.195 autónomos y que supone otra inyección de 641,2 millones de euros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración a colectivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del COVID-19.
Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Andalucía es la comunidad autónoma donde se han registrado más solicitudes, con 18,66% del total (227.961), seguida de Cataluña (16,10%), Madrid (12,68%) y la Comunidad Valenciana (11,83%). En términos absolutos, además de las 216.934 solicitudes tramitadas en Andalucía, en Cataluña han sido 179.224 y en la Comunidad de Madrid, 146.197. En los datos desagregados por CCAA y por sectores hay un desajuste temporal respecto a las cifras totales, por eso la suma total es más baja.
Por provincias andaluzas, de las 54.341 presentadas en Málaga han resultado favorables 51.393, mientras que, en la provincia de Sevilla, de las 48.791 tramitadas han sido positivas 46.732. En el caso de la provincia de Granada, se han presentado 28.902 y han sido aceptadas 27.129; en Cádiz, con 28.859, 27.474 han resultado favorables; y en Córdoba, donde se han registrado 21.269, 20.361 han sido aprobadas. Por su parte, en la provincia de Jaén se han resuelto de forma positiva 16.600 de las 17.071 presentadas; 16.090 en Almería (17.032 en total) y, por último, 11.155 a favor de las 11.690 registradas en Huelva.
El pasado 17 de abril, ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos, lo que supuso una inyección de 670,9 millones de euros, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, esos autónomos han percibido media mensualidad. Además, se han incorporado 235.574 nuevas prestaciones.
Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.
Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.
A fecha 28 de abril, 1.233.744 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 93% de las solicitudes tramitadas y hay un 4% pendiente de evaluar. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.
Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 286.822 peticiones, mientras que le siguen hostelería (234.469) y construcción (108.420).



Javier Márquez reclama al Gobierno ayuda de urgencia al pequeño y mediano comercio.

Imagen del pequeño comercio en Andújar. Foto: Antonio Marín.
El Senador del Partido Popular por la provincia de Jaén, Javier Márquez, ha exigido al Gobierno de España “ayuda de urgencia al pequeño y mediano comercio”. En tal sentido, Márquez señala que “como consecuencia del impacto que la pandemia provocada por COVID-19 está causando a todos los sectores de nuestra economía, hay uno, el sector del retail o comercio minorista, que se está viendo muy perjudicado y va a ser necesario que pase mucho tiempo para que logre recuperarse”.
El sector del comercio es “uno de los sectores de mayor importancia y dinamismo en la economía de cualquier país, tanto por los volúmenes con los que opera, como por la cantidad de empleos y oportunidades que genera”. Los cambios a peor que se van a producir en los modos de consumo de la población, en la economía familiar y en la disminución, cuando no interrupción del turismo, “van a incidir negativamente en el comercio minorista”, indica Javier Márquez.
El pequeño y mediano comercio “es un sector muy importante para el empleo, en el que la figura del profesional autónomo y del pequeño comercio es muy relevante”, declaró el representante de Jaén por el Partido Popular en la Cámara Alta, y ha exigido al Gobierno de España mediante una iniciativa legislativa “medidas contundentes y de choque para apoyarlo”.
En tal sentido, Javier Márquez ha exigido al Gobierno Central, “no solo rebajas y aplazamientos de impuestos, sino que se comience de inmediato una campaña de fomento al consumo, con políticas de promoción de las compras de proximidad de gran impacto con una dotación económica adecuada para todo el territorio nacional, con el fin de dar confianza al consumidor; establecer líneas financieras efectivas para micropymes, tanto para la financiación de su circulante como para la digitalización de establecimientos comerciales; hacer una política de modernización del comercio de acuerdo con el Informe sobre España de la Comisión Europea de 2020; realizar una política de desconfinamiento escalonado pactada con el Sector, para adecuar las medidas sanitarias a las necesidades del sector y de la población; y coordinar y controlar conjuntamente con las Comunidades Autónomas, la política de rebajas en todo el país”, concluyó Márquez.



Más de un millón de autónomos cobrarán a final de mes la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Varias personas toman una copa en una cafetería. Foto: Pixabay.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones efectuará un nuevo pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad el próximo 30 de abril. Las más de 900.000 personas que percibieron el primer pago el pasado 17 de abril recibirán un segundo por la segunda mitad del mes.
Así lo ha determinado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que ha establecido que quienes recibieron el primer abono el pasado día 17 (más de 919.000) percibirán la parte proporcional del mes de abril (17 días) y quienes tuvieron el reconocimiento posteriormente o lo tengan en los próximos días percibirán el equivalente a 47 días.
Más de un millón de autónomos accederán a partir del próximo 30 de abril a esta prestación extraordinaria, cuyo objetivo es proteger la falta de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio. Hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1.039.598 prestaciones y se habían denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, por lo que la tasa de aceptación supera el 90%. Hay todavía 76.722 pendientes de resolución.
A fecha de 22 de abril, la Seguridad Social había recibido más de 1,154 millones de solicitudes, lo que supone que el porcentaje de autónomos que han solicitado la prestación se sitúa en el 35,5% de los cotizantes.
Con el objetivo de facilitar la tramitación de esta prestación a los autónomos que aún no estuvieran adscritos a ninguna mutua, el martes pasado el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que permite que lo puedan hacer para solicitarla.
La prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos puede solicitarla cualquier trabajador/a por cuenta propia que se vea afectado por el cierre de su negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación haya caído en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el agrario, del mar -con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.
La cuantía de esta prestación gestionada por la Seguridad Social es el equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial del Mar, lo que supone un mínimo de 661 euros al mes. Además, los autónomos y autónomas que la perciban estarán exentos de pagar las cotizaciones del mes. Si al serles concedida la prestación ya han pagado las cuotas, la Tesorería General de la Seguridad Social las reintegrará de oficio.
Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en la Seguridad Social y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.



Diputación lanza ayudas para jóvenes autónomos y pymes en los 78 municipios incluidos en el Programa Reto Demográfico.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén acaba de abrir el plazo para presentarse a las distintas convocatorias del Programa Reto Demográfico, que está incluido en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Administración provincial, y que contarán con un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros. Estas ayudas –orientadas a apoyar sobre todo a jóvenes que decidan hacerse autónomos o crear pequeñas y medianas empresas– se podrán ejecutar durante las anualidades 2020 y 2021 en las 78 localidades de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes, o menos de 10.000 pero una pérdida de población en los últimos 10 años.
El objetivo de esta iniciativa es, como subraya el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, “dinamizar la economía de estos municipios apoyando la actividad y el empleo de su población más joven, además de luchar de esta forma contra la despoblación en estos territorios”. De hecho, con este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, “queremos favorecer la creación de empresas, el autoempleo, la contratación de personas y la formación para el emprendimiento entre una población muy concreta: personas jóvenes de más de 16 años y menores de 30 que estén empadronados o se empadronen en alguno de estos 78 municipios y se encuentren inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil”, apostilla Carmona.
Para el responsable del área de Empleo y Empresa en la Diputación, “en estos momentos de dificultad por la pandemia del Covid-19, la Corporación provincial está pensando y trabajando en el día después, y por eso ya ha abierto la ventanilla administrativa de este programa con el objetivo de que los futuros beneficiarios puedan ir obteniendo los incentivos económicos que les ayuden a poner en marcha su iniciativa empresarial, contribuyendo así a paliar el impacto económico y social que esta crisis sanitaria va a tener en nuestra provincia”.
El Programa Reto Demográfico se desarrollará a través de 4 proyectos diferenciados. Así, contempla ayudas al autoempleo para jóvenes, en concreto un total de 378 de 8.550 euros cada una para personas de entre 16 y 30 años que creen una empresa, se autoempleen o se den de alta como autónomos durante 12 meses ininterrumpidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o el régimen que legal o estatutariamente corresponda a su actividad efectiva durante dicho periodo.
Otro proyecto es el denominado “Incorpórate”, centrado en el fomento de la creación de cooperativas y sociedades laborales entre jóvenes, o de su incorporación a algunas ya existentes. Se trata de 47 ayudas de 8.550 euros cada una que se repartirán entre jóvenes que constituyan una empresa de economía social o se incorporen a una ya constituida como nuevo socio trabajador mediante alta en el RETA, en el Régimen General de la Seguridad Social o en el que legal o estatutariamente corresponda, durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo.
El tercer proyecto lleva por nombre “Emple@Jaenrural” y está dirigido a favorecer la contratación indefinida de jóvenes por parte de empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro. En total, se concederán hasta 189 ayudas de 5.700 euros cada una a empresas o entidades sin ánimo de lucro que tengan su centro de trabajo en alguno de los 78 municipios incluidos en el reto demográfico, por la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos.
Por último, también se establece un proyecto dedicado a facilitar la formación de los jóvenes para que puedan emprender en sectores estratégicos para la provincia jiennense. Así, y gracias a esta iniciativa, hasta 350 jóvenes podrán participar en alguna de las 20 acciones formativas en autoempleo y creación de empresas; agricultura y ganadería; TIC; turismo; logística, transporte y automoción; y construcción, con una duración de entre 15 y 45 días según el curso. Tras superar su formación, los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica de 13,45 euros por día si se adquiere la condición de “persona formada”, entendida como aquella que ha asistido a un mínimo del 90% de las horas totales de la acción formativa para la que ha sido previamente seleccionado.
El Programa Reto Demográfico de la Diputación de Jaén está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. La fecha de inicio del programa era el 1 de enero de 2020, por lo que las convocatorias que se han hecho públicas hoy tienen carácter retroactivo.
Esta es una de las iniciativas que conforman el Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación de Jaén, que está dotado con 20 millones de euros de inversión para el impulso de 23 medidas que giran en torno a tres grandes líneas maestras: el impulso al emprendimiento y la creación e implantación de empresas; la apuesta por la competitividad y el crecimiento del empleo empresarial; y el desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo para la generación de actividad económica y empleo.



Economía y Vodafone arrancan la iniciativa ‘Impulso 5G en Andalucía’ con un reto para el sector agrícola.

Un ciudadano consulta su móvil de última generación. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España han arrancado la iniciativa de colaboración público-privada ‘Impulso 5G en Andalucía’ con la identificación de un primer reto que plantea la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la agricultura. La propuesta elegida, correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo el uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en tiempo real.
La actuación ‘Impulso 5G en Andalucía’ tiene como objetivo difundir las capacidades de esta tecnología para la creación de ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones.
El primer desafío consiste en el desarrollo de una solución que, basándose en las capacidades avanzadas de las redes 5G, permita optimizar los procesos de detección de enfermedades en cultivos y tratamiento en tiempo real mediante el uso de drones. Para su desarrollo, las empresas podrán hacer uso de las infraestructuras avanzadas 5G de las que dispone Vodafone en puntos de Andalucía y contarán con un apoyo económico de 25.000 euros. Además de mejorar la competitividad del sector agrario, la aplicación de nuevas tecnologías supone un incremento considerable en favor del medio ambiente y contribuye de forma clara a la lucha contra el cambio climático.
Estos retos estarán orientados al impulso de la oferta, el desarrollo de soluciones innovadoras y activación del tejido empresarial andaluz. Además del lanzamiento de retos de innovación en los que se plantee a la sociedad un desafío a resolver mediante el uso de esta tecnología, esta iniciativa incluye también una veintena de sesiones y eventos de formación y divulgación de tecnología 5G.
Las actuaciones formativas cubrirán tanto aspectos generales y técnicos como las temáticas más focalizadas en sectores concretos, como aeronáutica o agricultura. Las jornadas estarán dirigidas a diferentes públicos, entre los que destacan universidad, empresas y emprendedores, y tienen un enfoque dirigido a impulsar la generación de demanda.
El 5G está llamado a revolucionar la economía e impulsará nuevas soluciones para el tejido productivo. Esta tecnología constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas, a diferencia de lo que supuso la sustitución del estándar 3G por 4G, la implantación del 5G tendrá un impacto más allá de un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil.
Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Pero la tecnología 5G será, además, el componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.
En la comunidad autónoma, el 5G será una tecnología relevante para impulsar la digitalización y la productividad durante los próximos años, en particular para pymes, así como para la aparición de nuevas empresas emergentes y para facilitar la implantación de la Industria 4.0. Con anterioridad, Andalucía ya fue pionera en implantar el 3G y actualmente dispone de una cobertura 4G que supera el 98% de la población.



La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 1.300 millones de euros a 2.400.000 contribuyentes.

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.309 millones de euros. Foto: Pixabay.
La Agencia Tributaria ya ha devuelto, a fecha de hoy, 1.309 millones de euros a 2.407.000 contribuyentes superadas las dos primeras semanas de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Se mantiene así un fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 53% en número y del 50% en importe.
Este incremento está ligado al fuerte crecimiento del 34% registrado paralelamente en las presentaciones. A estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.061.000 contribuyentes más que el año pasado. En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.
La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 47%, superando ya las 469.000. Cabe recordar que comenzar la campaña el 1 de abril no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar. Se prevé para toda la campaña un total de 5.515.000, el 3,1% más, por importe de 12.798 millones.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 200.000 declaraciones hasta hoy, un 23% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
Mejoras en la ‘app’. 

Para la presente campaña, la aplicación móvil cuenta con algunas mejoras para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario y, como todos los años, además de presentar la declaración, la ‘app’ permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, y consultar los datos fiscales de campañas anteriores, entre otras utilidades.
También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones.
Por otra parte, la asistencia telefónica al contribuyente se encuentra operativa durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91 554 87 70).
Dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, la Agencia está ultimando la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea, si bien se recomienda igualmente consultar la página web de la Agencia, donde se encuentra toda la información disponible sobre la campaña, con el habitual sistema de vídeos explicativos y preguntas frecuentes.



El Gobierno aprueba aplazar impuestos al 20 de mayo a pymes y autónomos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Ministerio de Hacienda.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.
En concreto, el decreto recoge que los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril. Es decir, podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo.
Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes. De esta forma el Gobierno muestra su compromiso con pymes y autónomos, que conforman el grueso del tejido productivo de España. De hecho, la medida aprobada hoy beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, que representan el 95% de empresas y autónomos que deben presentar su declaración tributaria en abril. En la práctica, esta moratoria supone una liquidez de 3.558 millones para pymes y autónomos.
Además, esta medida pretende dar un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes en un momento de gran dificultad por los efectos de la emergencia sanitaria. Esta decisión se enmarca en la estrategia del Ministerio de Hacienda para combatir los efectos del COVID-19 en la actividad de autónomos y pymes.
De hecho, el Gobierno ya aprobó la posibilidad de que ambos colectivos pudieran aplazar el pago de impuestos hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con tres meses sin intereses. Esta medida, con un impacto máximo de 14.000 millones, podría beneficiar al 99,8% de los autónomos y al 94% de las pymes, que son quienes se encuentran por debajo de ese nivel de facturación.



La reducción en los módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF 2019 beneficia en Jaén a olivareros y a la ganadería extensiva.

El olivar se verá beneficiado con esta medida fiscal. Foto: Antonio Marín.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.
En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. Las rebajas a nivel estatal benefician a olivareros, así como a productores de cereales, cítricos, leguminosas y oleaginosas, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
En Jaén, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) calcula que la aplicación de esta norma en el conjunto del sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44% del total nacional.
También se aplican a la campaña de módulos 2019reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.
También se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

SECTORES BENEFICIADOS EN ANDALUCÍA Y JAÉN

Los sectores beneficiados con esta medida son:

Sectores agrícolas:

- Cereales de 0,26 a 0,18

- Cítricos de 0,26 a 0,18

- Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30

- Leguminosas de 0,26 a 0,18

- Oleaginosas de 0,32 a 0,22

- Olivar de 0,26 a 0,13

Sectores ganaderos:

- Bovino de leche de 0,20 a 0,18

- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de leche de 0,26 a 0,18

- Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Caprino de leche de 0,26 a 0,18

- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Apicultura de 0,26 a 0,13

Otras minoraciones que afectan al ámbito provincial de Jaén son:

-        Productores del olivo en los términos municipales de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón, de 0,26 a 0,09 



La Junta da ayudas de 300 euros a los 150.000 autónomos excluidos de las medidas del Gobierno.

Quedan excluidos de las ayudas los beneficiarios de la ayuda del Gobierno central. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se insta a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a tramitar ayudas que estén destinadas a respaldar a aquellos autónomos que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que tengan como objetivo cubrir el coste del pago de la cuota del mes de abril a la Seguridad Social.
En total, se ha estimado un presupuesto de 40 millones de euros para estas ayudas, a falta de concretar todos los extremos de la medida. Según fija el acuerdo del Consejo, los posibles beneficiarios podrán acceder a una subvención a tanto alzado de trescientos euros en un solo pago, destinada a ayudarles a hacer más sostenible la continuidad de su actividad.
El texto del acuerdo recuerda que la política económica de la Junta de Andalucía debe estar orientada a proteger a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas con el fin de mantener el tejido productivo y el fomento de una rápida vuelta a la normalidad, una vez se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención decretadas por el Gobierno de la Nación.
En este contexto, el Consejo de Gobierno considera necesario adoptar con carácter urgente otras medidas que permitan paliar dicho impacto en apoyo a los autónomos andaluces, particularmente afectados por la situación actual, y que han de seguir sufragando gastos y pagos mientras no tienen posibilidad de percibir ningún ingreso, y más aún por la incertidumbre de no saber cuándo podrán revertir esta situación.
La ayuda está abierta a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social. Se excluye a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo y por tanto mantienen sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades para mantener su nivel de facturación.
Andalucía cuenta actualmente con 538.251 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, según las últimas cifras que ofreció la Seguridad Social a finales de marzo, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de cotizantes de este colectivo, únicamente superada por Cataluña. En comparación con el mes de febrero, Andalucía sufrió un mínimo descenso de 558 autónomos, un -0,10%, dato menos negativo que el experimentado a nivel nacional, que fue del -0,17%.




Los comercios autorizados a prestar servicio en el estado de alarma podrán abrir Jueves y Viernes Santo.

Calle Doctor Fleming, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha autorizado que los comercios de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad que vienen prestando servicio durante el estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 puedan abrir también los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo.
El Gobierno autonómico ha adoptado esta medida al considerar que, en las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía durante la Semana Santa será similar a la de las semanas precedentes en las que también han estado vigentes las restricciones de movimiento. Por ello, para garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo -que son días de apertura normal-, los comercios que así lo decidan podrán abrir sus puertas con el horario que estimen más conveniente.
Por otro lado, mientras esté vigente el estado de alarma, la Consejería de Economía también ha autorizado, durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad, la prestación del servicio comercial conocido como ‘Click and Collect’ o ‘Click and Car’. Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.
Para prestar dicha actividad los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello (determinadas áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas necesarias de salud e higiene establecidas entre empleado y cliente.

 Actividades comerciales permitidas.
 
Con carácter general, está suspendida la actividad comercial minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. También alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
En el caso de equipamientos comerciales colectivos, tales como mercados municipales, centros, parques y galerías comerciales, queda también paralizada la actividad de aquellos establecimientos integrados en los mismos que vendan productos no autorizados. Por otro lado, los establecimientos y superficies comerciales estarán obligados a delimitar claramente los espacios accesibles al público dedicados a la venta de productos y servicios permitidos.
No se ha establecido un horario especial en las actuales circunstancias y el régimen sigue siendo el que recoge en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que establece que el horario de apertura y cierre de locales comerciales en días laborables y en domingos y festivos autorizados será libremente acordado por cada comerciante, respetando, en todo caso, el límite fijado de noventa horas a la semana.
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté autorizada deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la compra, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad quedan sin efecto las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Andalucía relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o de determinadas áreas o zonas.



Este miércoles 1 de abril arranca la campaña de la Renta, a pesar del coronavirus.

Desde hoy se puede realizar la declaración de la Renta. Foto: Pixabay.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 arranca este miércoles, 1 de abril, para la modificación y presentación de los borradores de las declaraciones, cuyo plazo se prolongará hasta el próximo 30 de junio, tras mantener la Agencia Tributaria el calendario inicialmente previsto pese a la crisis sanitaria de coronavirus.
La Agencia Tributaria ha considerado "especialmente importante" en las circunstancias actuales mantener la Campaña de la Renta en las fechas inicialmente previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones.
Se puede solicitar el borrador, consultar y confirmar desde la web de la Agencia Tributaria (en este enlace). La AEAT también ha desarrollado una app que te puedes descargar en iOS y Android.
Según señalan desde Hacienda, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet. También se puede ir a una oficina de la Agencia Tributaria y hacer la declaración presencial. En este caso tendrás que esperar hasta el 13 de mayo y pedir cita previa. En este momento, las oficinas de atención presencial están cerradas temporalmente debido al estado de alarma.  
El inicio de la atención presencial, con cita previa telefónica, en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros se ha fijado en el 13 de mayo y hasta el 30 de junio.  Puedes pedir cita telefónica par ir a hacer la declaración de forma presencial desde este 5 de mayo.
Cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver. El viernes 3 de abril, los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda. Lo habitual es recibir el ingreso en el plazo de un mes, aunque también se puede demorar hasta seis meses. En cualquier caso, la Agencia Tributaria debe haber ingresado las devoluciones a los contribuyentes antes de fin de año. 
Las declaraciones que salen a ingresar a favor de la Hacienda Pública se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Puedes elegir pagar toda la cantidad de golpe a cargo de tu cuenta bancaria u optar por pagar en dos plazos sin recargo alguno.



El Gobierno prohíbe despedir durante la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Complementarias en el Ámbito Laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. La nueva norma perfila, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.
El objetivo es dar una mejor cobertura y establecer medidas específicas para algunos sectores. También se pretende agilizar la contratación pública durante la crisis sanitaria.
 No se considerará justificado el despido por causas relacionadas con el episodio de Covid-19. Es una consecuencia de las medidas de flexibilidad que se concretan en el anterior Real Decreto-Ley 8/2020 que otorga a las empresas flexibilidad para suspender contratos temporalmente o para reducir la reducción de jornada de los mismos y que, por tanto, desautoriza la necesidad de recurrir al despido.
El real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo detalla el procedimiento de reconocimiento por contribución por desempleo en una situación que se prevé limitada y acotada en el tiempo.
Se especifica cuál debe ser la documentación y cómo debe ser la comunicación por parte del empresario al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible. Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.
El plazo de resolución por silencio administrativo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha equiparado al de resolución expresa. Se implementarán los mecanismos de control para que las empresas cuyas solicitudes contengan datos falsos o incorrectos sean sancionadas conforme al ordenamiento vigente para evitar el uso fraudulento de fondos públicos.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. También se establece que, en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, la empresa podrá ser sancionada y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de prestación.
 Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno prevén que los centros sanitarios y de atención a mayores o dependientes mantengan su actividad independientemente de cuál sea su modelo de gestión.
De esta manera, aquellos hospitales, ambulatorios, centros de día o de mayores, residencias de titularidad pública, privada o cualquiera que sea su régimen de gestión que determinen el Ministerio de Sanidad o la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 no podrán tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
No se contabilizará en el cómputo del contrato temporal el tiempo en el que la actividad de la empresa se interrumpa debido a la crisis sanitaria del Covid–19. Se garantiza, así, que los contratos temporales (como los de relevo, formativos o de interinidad) puedan alcanzar su duración máxima efectiva. De esta manera también se garantiza la capacidad de las empresas de organizar sus recursos
Se facilita que las entidades cooperativas se acojan a los mecanismos de flexibilidad en el empleo para hacer frente a los efectos derivados de la emergencia sanitaria. En el caso de que las cooperativas no puedan convocar su asamblea general a través de medios telemáticos para acogerse a las fórmulas de suspensión de empleo a su disposición, se da potestad al consejo rector de las mismas para suspender los contratos de manera total o parcial según lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.
Se facilitará la contratación pública para hacer frente a la pandemia del Covid–19, que se tramitará por el procedimiento de urgencia. La nueva norma recoge, además, medidas para agilizar la contratación con el exterior.



Se dispara el consumo de electricidad e internet por el coronavirus.

El gasto eléctrico se dispara en los hogares españoles. Foto: Pixabay.
La crisis del coronavirus ha provocado que el consumo de electricidad e internet se haya disparado en los últimos días con motivo de la cuarentena forzosa por parte de la sociedad española.
Si las principales empresas de internet han pedido a los usuarios que reduzcan el consumo de streaming y las llamadas para permitir a las empresas que teletrabajan poder seguir con su actividad habitual, los operadores eléctricos de momento tan solo han anunciado ese incremento del consumo.
Estas compañías, muy acostumbradas a los picos de electricidad en las épocas de más frío o calor del año, son las ganadoras de esta crisis que junto a las empresas de envío de comida a domicilio o fabricación de productos sanitarios como las mascarillas o los geles desinfectantes han visto incrementar su facturación de forma considerable.



La Unión de Autónomos solicita a los ayuntamientos que apoyen a los autónomos frente al coronavirus.

Los autónomos piden medidas de apoyo a los ayuntamientos. Foto: Pixabay.
La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se impliquen también en la lucha contra la crisis económica que está provocando el Covid-19. Por ello, solicita a los consistorios que apliquen una serie de medidas que alievien la situación de las trabajadoras y los trabajadores autónomos de sus pueblos y ciudades.
Las decisiones deben concretarse en la exención de tasas municipales a sectores como la hostelería, las micropymes, los profesionales, la restauración, los servicios y el comercio, ya sea de proximidad, ambulante o de mercado de abasto. A modo de ejemplo, la Unión de Autónomos menciona las tasas por ocupación de espacio público, especialmente importante para veladores hosteleros o mercadillos; la suspensión o aplazamiento de tributos municipales, la eliminación de la tasa de recogida de residuos en aquellos municipios que no las tengan mancomunadas, el reforzamiento de la vigilancia y la seguridad en zonas de negocios que hayan tenido que cerrar, la desinfección de calles y plazas, especialmente de las áreas comerciales o de concentración de personas y otras medidas para mantener el empleo, como la continuidad de los contratos públicos.
La duración de estas medidas debe ser, al menos, coincidente con el tiempo que permanezca activado el Estado de Alarma, aunque se recomienda que permanezca durante varios meses más con el objetivo de contribuir al reactivamiento de la economía en barrios y pueblos.  De cara al futuro, UATAE-Andalucía pide que se prepare junto a las organizaciones representativas de los autónomos una campaña de sensibilización ciudadana que impulse a los micronegocios y que conciencie de las ventajas de consumir en el comercio de cercanía y otros sectores atendidos por trabajadoras y trabajadores autónomos. La petición se enviará de forma institucional a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y se extenderá también a las Diputaciones, para que tomen medidas en el ámbito de sus competencias.
Las reivindicaciones configuran todo un Plan de Rescate del Autónomo que ha elaborado UATAE y ya ha sido enviado a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que incluye un paquete de medidas sociales y fiscales para que “nadie quede atrás” en esta crisis generada por la pandemia.
Este plan también solicita la suspensión de multas de aparcamiento en zonas de acceso limitado al estacionamiento; el pago inmediato de facturas pendientes de abono a proveedores; un Plan de Choque en Defensa del Pequeño Comercio; medidas sociales para los autónomos vulnerables (ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad); el impulso de microcréditos para el autónomo; y la defensa del taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comidas para población vulnerable.
La Unión de Autónomos continuará pidiendo más medidas de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores autónomos durante esta crisis sanitaria y económica, y se ofrece una vez más para colaborar con las instituciones con la finalidad de mejorar la situación de los trabajadores andaluces por cuenta propia en todos los sectores.



Los autonómos obligados a cerrar por el estado de alarma, o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación.

Los autónomos tienen derecho a su prestación económica. Foto: Pixabay.
Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:
1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación aprobada en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Por tanto, el Ministerio desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.
2. Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.
3. Las fake news y muchos bulos pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Cualquier duda puede ser consultada en las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
4. El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a quienes están pasando dificultades.



El Gobierno andaluz moviliza mil millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en las pequeñas empresas.

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha acordado un primer paquete de medidas urgentes que movilizará unos 1.000 millones de euros para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en Andalucía. El decreto-ley aprobado incluye, por una parte, actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que supondrán la movilización de 900 millones de euros para respaldar su actividad y recoge, además, una dotación de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria.
Se trata de una aportación inicial de 100 millones que se destinará a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios. Para atender las necesidades urgentes que determine la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará una reestructuración del presupuesto, ya que hasta la fecha el Gobierno central no ha enviado recursos adicionales ni la comunidad autónoma ha recibido respuesta sobre su propuesta de flexibilizar el objetivo de déficit y la regla de gasto.
Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto-ley, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.
Además, en materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.
El Gobierno andaluz articula, además, avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador por cinco, de manera que posibilitará la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Con estas dos medidas de apoyo financiero se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual.
El decreto-ley recoge asimismo actuaciones con el fin de favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas. Así, plantea una ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectan en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.
Y se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.
Entre otras medidas, el decreto-ley contempla anticipar la implantación de medidas de impulso a la gestión tributaria no presencial que estaban previstas para este año con objeto de reducir los trámites de manera presencial y evitar la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, así como medidas para garantizar la inmediata contratación de cuantas actuaciones sean necesarias para hacer frente a la actual situación.
El Gobierno andaluz trata con la aprobación de este paquete de medidas de dar respuesta, en el ámbito de sus competencias, a los planteamientos expresados desde las organizaciones empresariales y de autónomos, que han centrado sus inquietudes en la necesidad de adoptar medidas para evitar la quiebra y mantener el empleo y que van orientadas a garantizar el acceso a la liquidez a través de avales públicos, el aplazamiento del pago de impuestos y la facilidad de teletrabajo.
El decreto-ley también contempla medidas de actuación coordinadas para la atención de situaciones de emergencia social. En este sentido, se crea en el seno de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la Comisión para la coordinación de las actuaciones de emergencia social derivadas de la adopción de las medidas preventivas por parte de la Junta de Andalucía frente al COVID-19 en el ámbito de los servicios sociales.
Se consideran situaciones de emergencia social derivadas de la adopción de las medidas preventivas, por parte de la Administración de la Junta de Andalucía frente al COVID-19, las siguientes: la suspensión del recurso de atención a la dependencia, por parte de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales, que le provoque a la persona beneficiaria caer en una situación de desamparo. Igualmente, las modificaciones constatables del entorno en el que viva la persona beneficiaria de prestación por dependencia, por causas directamente provocadas en Andalucía por la epidemia del COVID-19, siempre que tales modificaciones del entorno provoquen una situación de desamparo en los términos del apartado anterior.
Los recursos que pueden ser destinados para atender a las personas declaradas en situación de emergencia social y, por tanto, objeto de especial protección serán: Centros Residenciales públicos y privados para personas mayores y personas con discapacidad con la preceptiva autorización administrativa de funcionamiento, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado.



La producción total de aceite a mes de febrero es de 1,1 millones de toneladas.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto. Antonio Marín.
La producción durante este mes de febrero, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ha sido de prácticamente 100.000 toneladas, lo que se traduce en que llevemos un acumulado de 1.102.700 toneladas. “Estos datos los podemos dar por definitivos, aunque siempre quedará un poco de producción de aceite para marzo, lo que supone que quedaremos unas 100.000 toneladas por debajo de lo aforado”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
También recuerda que aunque las disponibilidades son suficientes para abastecer al mercado en los siete meses que quedan de año, habrá que estar más que nunca pendientes de lo que hace el olivo de cara a esta primavera, para ver si cuaja la cosecha o no: “Las disponibilidades a finales de año, a este ritmo de salidas, serían suficientes y con un enlace amplio, pero sería muy corto si volviéramos a repetir una cosecha mediana-baja como la que hemos tenido este año. Por tanto, tendremos que estar muy atentos al desarrollo de la primavera y a lo que van a hacer nuestros árboles”.
En el caso de la provincia, la producción total fue de 394.005 toneladas, también inferior a las 455.000 aforadas, y las existencias finales de 423.391. Con respecto a las salidas en este quinto mes de campaña, rondarían las 120.000 toneladas, con unas importaciones que se estiman en 23.000, en la línea de las del mes de enero. En lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas superan las 117.000 toneladas



La Junta reactiva con 84 millones el programa de incentivos a la innovación empresarial.

El consejero Rogelio Velasco, antes de intervenir en estas jornadas. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado la reactivación, con un presupuesto de 84 millones, del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esos fondos se destinarán a nuevas convocatorias de ayudas que se lanzarán en los meses de marzo, abril y junio, con plazos ciertos y con todas las garantías jurídicas para el tejido empresarial. Así lo ha destacado Velasco en un encuentro en Málaga ante empresarios y agentes del conocimiento andaluces, a los que ha explicado el detalle del nuevo calendario previsto en este programa de I+D+i, dotado con financiación FEDER a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020. Dicha medida se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene por objeto lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que conlleva, además, un relanzamiento de los incentivos europeos gestionados por la Agencia.
El consejero de Economía ha recordado que "este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado desde 2017, con unas 250 solicitudes pendientes de resolver, lo que supone dos años de incertidumbre para la empresa solicitante". "Ya se han valorado positivamente todos los expedientes de concurrencia competitiva", ha aclarado Velasco, quien ha asegurado que "esa labor permitirá lanzar de forma inminente las nuevas líneas".
En su intervención, Velasco ha explicado que la nueva programación contempla cinco convocatorias. En el mes de marzo está previsto que se lance la primera de ellas, la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones y dirigida exclusivamente a grandes empresas y organismos públicos de investigación, innovación y conocimiento. También en marzo se han programado los incentivos para financiar con 25 millones la modalidad de Proyectos Colaborativos.
Con posterioridad, en el mes de abril se convocarán las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental para pymes y grandes empresas, presupuestadas en 23 millones de euros; y para el mes de junio se abrirá la categoría de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con diez millones. Estas cuatro convocatorias se abrirán en régimen de concurrencia competitiva, mientras que la quinta línea contemplada, para el Fomento de la I+D+i internacional, valorará las solicitudes por orden de llegada, por lo que el procedimiento no será competitivo. Esta última está abierta desde 2017 y la Consejería de Economía ha decidido darle un nuevo impulso con una inyección de 7,8 millones adicionales.
El programa contempla subvenciones directas de hasta el 60% de la inversión para las grandes empresas interesadas en acogerse y de hasta el 75% para las pymes. En cuanto al reparto de los incentivos, la Consejería de Economía priorizará las iniciativas que potencien las dinámicas colaborativas y de innovación abierta; y las orientadas a fomentar la participación de las grandes empresas en colaboración con pymes y organismos de investigación para facilitar la generación y difusión conjunta del conocimiento generado en los proyectos. Asimismo, se facilitará la participación de las pymes otorgando los máximos porcentajes de ayudas a las empresas de menor tamaño, y se prestará atención a las startups andaluzas, empresas muy dinámicas, intensivas en conocimiento y con vocación de formar parte del mercado global.
Todas estas subvenciones se centrarán, según ha subrayado Velasco, "en maximizar el aprovechamiento de los Fondos Europeos para incentivar la I+D en Andalucía, con el objetivo último de que no se pierda ni un solo euro comunitario". Con el fin de facilitar el acceso del tejido empresarial a estas líneas, el titular de Economía ha explicado que "la nueva Agencia IDEA ya ha creado una red regional de asesores de I+D, con presencia en todo el territorio andaluz y en coordinación con los servicios centrales de la entidad". Este personal dará información sobre las ayudas, sus características y el presupuesto disponible, así como sobre el procedimiento para presentar los proyectos, las fases de tramitación y la evaluación de las solicitudes.
Rogelio Velasco ha puesto el acento en que todas estas convocatorias de I+D+i "tendrán en esta legislatura un calendario cierto", ya que, según ha añadido, "somos conscientes de que las políticas de apoyo de la Administración a la innovación deben ser previsibles". "Las empresas han de conocer con antelación suficiente esas actuaciones públicas para que puedan incluirlas como una variable más en la toma de decisiones", ha dicho.



Los expertos señalan la digitalización turística como herramienta clave en la lucha contra la despoblación.

Los expertos debaten sobre la digitalización turística. Foto: Junta de Andalucía.
La digitalización turística es una de las herramientas que se plantean como base en la lucha contra la despoblación de los territorios de interior de Andalucía. Así lo han planteado los expertos que han participado en uno de los paneles de la segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo de Interior que se ha clausurado en Úbeda.
La cita, que es la primera acción de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha abordado hoy otras dos áreas de análisis vinculadas a este segmento que supone más del 20% del turismo de nuestra región.
En concreto, se ha tratado el papel de la población local en el desarrollo del turismo. Sobre esto han debatido, moderados por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, el director en Sepinum, Julio Grande; el catedrático de la Escuela Universitaria de Sociología de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez; y la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Concepción Foronda.
Fomentar la igualdad, el papel de los jóvenes, trabajar el arraigo y la sensación de pertenencia así como poner en marcha iniciativas que trabajen el turismo inclusivo han sido algunos de los retos que han planteado los ponentes. En este sentido, García ha recordado la importancia que la Consejería que dirige Juan Marín otorga al turismo inclusivo y accesible. “Es una obligación legal y moral. Un turismo para todos también en el mundo rural”.
Del mismo modo, se han abordado los nuevos modelos de gestión para el Turismo de Interior. En este segundo panel el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha señalado la necesidad de contar con planes evaluables y elaborados de la mano del sector.
En esta mesa han participado la fundadora y CEO de GenuineSpain, Susana Conde; el socio director de KOAN Consulting y fundador y vicepresidente de la alianza Mindful Travel Destinations, José María de Juan Alonso; el director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad y vicepresidente de ICOMOS España, Jordi Treserras Juan; y el cofundador Global ExO Destinations, Jimmy Pons.
Todos ellos han coincidido en la importancia de apostar por un turismo sostenible y en red, teniendo en cuenta a la población local para evitar fenómenos como la turismofobia. A su entender los destinos deben encontrar su esencia pues los clientes buscan la autenticidad.
El congreso ha contado hoy, además, con dos conferencias. La impartida por el profesor de innovación y tecnología en IE Bussiness School, Enrique Dans; y la que ha ofrecido la directora creativa y cofundadora de Inturea, Paloma García.
Dans ha detallado algunas de las claves para conseguir un buen posicionamiento en internet, “fundamental para el Turismo Interior como para otros sectores”.
El contenido actualizado, sencillo y veraz son tres de los pilares fundamentales para cualquier contenido web, ha señalado el profesor de innovación, quien ha incidido en la importancia de estar presentes en las redes donde se encuentra el público objetivo.
Finalmente, Paloma García ha apostado por la “generación de emociones como éxito de los destinos turísticos” así como la importancia de ofrecer experiencias únicas y de apostar lo que nos hace distintos.



El sector olivarero prepara un mes de marzo caliente: ninguna salida de cisternas de aceite y marcha a Madrid.

Aceitunas en un olivar de la provincia. Foto: Pixabay.
El sector olivarero prepara un mes de marzo caliente endureciendo su calendario de protestas por el bajo precio del aceite de oliva. El estado permanente de movilización en el que se encuentran instaladas las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva nos lleva a suspender la salida de cisternas de aceite y a recuperar la Marcha Olivarera que ya llevamos a cabo en los años 90 del siglo pasado. Nuevas acciones que se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y para las que se hace un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España. Incluso, se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada.
La suspensión de la salida de cisternas de aceite y la marcha olivarera forman parte del calendario de movilizaciones que comenzamos en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 ha arrancado con los exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia, el próximo lunes. Para ello, el sector olivarero vuelve a hacer un llamamiento a todos los agricultores y a la sociedad en general para secundar estas nuevas movilizaciones que se preparan en marzo. La marcha partirá desde Jaén, pero esperamos que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones de los agricultores.
La recuperación de la Marcha Olivarera y la suspensión de la salida de cisternas son dos acciones más con la que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años. Y, aunque gracias a las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios forme parte de la agenda política, sí es verdad que todavía no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación. De ahí que el sector continuará con las movilizaciones, en las que se enclava la marcha, la no salida de cisternas y el posible asentamiento hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años.