Economía

La Diputación apoya con 130.000 euros una veintena de proyectos empresariales impulsados por jóvenes titulados.

Esta convocatoria está incluida en el Plan de Empleo y Empresa 20 20. Foto: Diputación de Jaén.

La convocatoria de subvenciones que la Diputación realiza desde hace unos años para fomentar la iniciativa empresarial por parte de jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional Superior ya tiene beneficiarios en 2020. En total, son 21 los proyectos empresariales que contarán con apoyo de la Administración provincial para ponerse en marcha. Estas nuevas empresas, que están distribuidas por buena parte del territorio provincial, se repartirán los 130.000 euros con que está dotada esta convocatoria incluida en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación.
 
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, recuerda que estas ayudas favorecen “la realización de diferentes inversiones en el inmovilizado material necesario para la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas empresariales que se desarrollen por parte de jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional Superior empadronados en nuestra provincia”. En concreto, estas ayudas permiten financiar un porcentaje del coste final de los gastos subvencionables, . con un límite por proyecto del 40% y un límite máximo por empresa de 20.000 euros.

Entre las iniciativas que contarán con apoyo de la Diputación, Carmona apunta que hay desde “gabinetes de ingeniería a centros de educación infantil, clínicas de nutrición y estética, firmas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos de puericultura, laboratorios de prótesis dental, estudios de arquitectura, nuevas consultorías jurídicas y de abogados, servicios de fisioterapia, de apoyo a la selvicultura y desbroce de montes, empresas de asesoramiento y gestión, consulta de logopedas o servicios de comunicación y marketing digital, por poner algunos ejemplos”.

Esta convocatoria es una de las numerosas iniciativas enmarcadas en el Plan de Empleo y Empresa 20 20, que “ha contado con un gran respaldo y que ha dado la oportunidad a jóvenes con una titulación académica de nuestra provincia de poder iniciar una actividad o una nueva idea de negocio allá donde estuviera instalada”, según remarca Luis Miguel Carmona. Con propuestas como esta “lo que pretendemos desde la Diputación es contribuir al desarrollo social y económico jiennense y continuar en la lucha contra la despoblación, que es uno de los principales retos que tenemos en estos momentos”, concluye el diputado de Empleo y Empresa.



La rebaja del 20% de módulos del IRPF 2020 beneficiará a todos los agricultores y ganaderos.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy, por videoconferencia, el Comité Asesor Agrario, donde ha destacado que todos los agricultores y ganaderos españoles podrán beneficiarse de una reducción del 20 % en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020.

De esta forma, el Gobierno ha adoptado esta medida que beneficiará a todos los agricultores y ganaderos con una reducción de la base imponible que tendrá un impacto positivo de 600 millones de euros. Así se recoge en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialmente afectado por la actual situación de emergencia sanitaria, que, en su artículo 9 fija una reducción del rendimiento neto de la actividad que beneficia a los productores del sector primario.

Durante la reunión, en la que han participado representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro ha recordado que la orden anual por la que el Ministerio de Hacienda establece los módulos viene fijando, en los últimos años, una reducción general del rendimiento neto de módulos del 5 % -previo informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, lo que supone una reducción de 15 puntos extra sobre la situación actual.

Para el ministro, se trata de una excelente noticia para el sector, que va en la línea de las peticiones formuladas por las organizaciones profesionales agrarias el año pasado, ya que durante esta Legislatura se mantendrá el sistema de módulos y de estimación objetiva, así como la bonificación al gasóleo agrícola y pesquero.

Ha informado de que el ministerio ya ha enviado en diciembre a las comunidades autónomas la solicitud de informe para proponer una reducción adicional del sistema de módulos para aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, en 2020, por circunstancias climáticas de carácter excepcional.

Además, el ministro ha destacado que el real decreto-ley atiende otra de las peticiones formuladas por el sector como lo es la posibilidad de que los contribuyentes agrarios que hayan renunciado acogerse en 2020 al sistema de estimación objetiva, pueden volver a acogerse al mismo en 2021 o 2022 y no tienen, por tanto, que estar fuera de este sistema durante 3 años. Asimismo, se ha abordado el asunto relativo a las tarifas eléctricas y el regadío.




Ayudas de 1.000 euros a pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, presenta estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que contempla la concesión de ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del Covid-19.

La medida, que se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.

De acuerdo con la norma aprobada, estos incentivos, que serán gestionados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tienen por objeto contribuir a la continuidad de los negocios que desarrollan estas pymes, evitando su cese definitivo y, por tanto, la destrucción de empleo. Los establecimientos comerciales y artesanos, de hostelería y de intermediación turística se han visto severamente perjudicados por las medidas tanto nacionales como autonómicas de prevención y contención de la pandemia, ya que incluyen limitaciones de aforo, de hora de cierre e incluso restricciones de apertura o de desempeño de su actividad.

A esto hay que sumar, además, los gastos que los propietarios de estos negocios se han visto obligados a soportar para la adopción de medidas preventivas de seguridad e higiene. Todo ello ha derivado en una situación grave en la que la facturación se ha visto reducida de forma drástica, no solo por las limitaciones impuestas, sino también por la contracción de la demanda, poniendo en peligro la propia supervivencia de estas pequeñas y medianas empresas.

Este decreto ley regula la concesión de dos líneas de subvenciones diferenciadas, financiadas ambas con Fondos FEDER. La primera de ellas está destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración. En las dos modalidades se concederán 1.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

Para acogerse a las ayudas, se establecen como requisitos tener la condición de pyme (una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones), mantener el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. Asimismo, las pymes que opten a los incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por el Covid-19 de, al menos, un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Además, las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Sectores beneficiados.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y para los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes también se establece la obligación de figurar en el Registro de Turismo de Andalucía.

Una vez aprobada esta normativa, la Consejería de Transformación Económica será la encargada de publicar, a continuación, la correspondiente convocatoria de ayudas y su posterior tramitación y concesión. Las subvenciones se tramitarán con un sistema administrativo ágil que permitirá resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en los primeros meses del año.

Para ello, el decreto ley establece que la solicitud solo se podrá realizar de forma telemática y, para el procedimiento de comprobación de requisitos, se utilizará la tecnología RPA, que permite la consulta automatizada de información o lectura documental a través de procesos robotizados. Este sistema, que agilizará notablemente los procedimientos de revisión y tramitación, es la primera vez que se usará en la Administración andaluza para la tramitación de Fondos Europeos.

Asimismo, se fija el pago del 100% de la ayuda al beneficiario a través de transferencia a su cuenta bancaria y el plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de la convocatoria de las ayudas. Estas subvenciones serán compatibles con el resto de incentivos que concedan administraciones o entes públicos y privados para la misma finalidad a estos sectores, salvo en los casos de subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre. También se incluye en esa excepción la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de prestaciones ya causadas recogidas en el Real decreto ley 24/2020, de 26 de junio.




El año comienza con ligeras subidas en el precio del aceite de oliva virgen extra.

Botella de aceite de oliva. Foto: ASAJA-Jaén.

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 28 de diciembre al 3 de enero, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra es de 2.592 euros/tonelada, y el lampante de 1.847. En cuanto a las operaciones se registraron 37, con la salida de 1.750 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra se situó en 2.511 y el lampante en 1.933. En este caso se realizaron 11 operaciones, con la salida de 425 toneladas.




El porcentaje de andaluces que trabajan desde casa se duplica por el efecto de la pandemia.

La pandemia ha impulsado el teletrabajo. Foto: Pixabay.

Sí, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Así se desprende de los datos que arroja el nuevo Barómetro Andaluz de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Realizado entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre con un total de 3.600 entrevistas, este estudio de opinión pública pone de manifiesto que el porcentaje de andaluces que teletrabaja se ha duplicado por el efecto de la pandemia, lo que supone todo un acelerón en la tendencia del mundo laboral que en 2019 presentaba indicadores bien diferentes.

Antes de la crisis del Covid-19, tan sólo el 6,4% de los andaluces teletrabajaba al menos una vez a la semana, si bien durante los meses del estado de alarma y el confinamiento el porcentaje de teletrabajadores, según recoge el Barómetro Andaluz, se multiplicó por 3,4 hasta alcanzar el 21,3%.

Esto ha supuesto un gran cambio de tendencia que se está manteniendo en el tiempo ya que en la actualidad más del 68% de los andaluces, cuyo trabajo les permite teletrabajar, asegura seguir haciéndolo al menos parcialmente, esto es, varias veces al mes, a la semana o incluso diariamente.

Al comparar estos datos con los europeos que se desprenden de la encuesta Eurofound 2020: Living, working and Covid-19, en Andalucía teletrabajaban diariamente alguna vez a la semana antes de la pandemia tan sólo un 6,4% de andaluces, muy por debajo de la media europea, que se situaba en el 16,1%, y de la media española, con un 13,6%.

Paradójicamente, son las mujeres la que menos teletrabajan después de la pandemia.

Conciliación.

Resulta también muy relevante la opinión de los andaluces con respecto al teletrabajo como medida para facilitar la conciliación. En este sentido, casi cuatro de cada diez andaluces con hijos (el 37,9%) consideran que teletrabajar podría ayudarles a armonizar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos. Observando los datos por sexo, el teletrabajo como opción para la conciliación no es cuestión de género.

Asimismo, por edades, quienes afirman que teletrabajar les ayudaría a conciliar son en buena parte los andaluces y andaluzas con entre 35 y 44 años, en concreto un 40%; porcentaje que se eleva hasta el 46% entre los 45 y los 54 años. Este segmento de población comprende a aquellos que tienen hijos menores de edad que necesitan de cuidados y compañía.

Preguntados sobre su grado de satisfacción hacia los diferentes servicios que han implementado el teletrabajo para atender a sus clientes o usuarios en estos meses –siete de cada diez personas aseguran haber utilizado prestaciones de este tipo-, los andaluces expresan opiniones divergentes.

De este modo, el 55,2% considera que al tratarse de un servicio que se prestaba por teletrabajo la calidad de la atención había empeorado, mientras que un 42,8% opina que se ha realizado igual o mejor que el que se prestaba de manera presencial antes de la pandemia.

Asimismo, el 45,6% de los andaluces considera que la modalidad de teletrabajo implementada por la Administración Pública es adecuada o buena, mientras que quienes juzgan que la función pública «está abusando» de esta modalidad laboral suman un 43,7%.

Para que el teletrabajo continúe en toda la Unión Europea los agentes sociales deben trabajar para desarrollar disposiciones que garanticen el teletrabajo o la idoneidad de tareas específicas para el teletrabajo, en cualquier marco o acuerdo legal. También será fundamental aclarar cómo las empresas pueden contribuir a los gastos vinculados al trabajo desde casa, así como garantizar la igualdad salarial y el acceso a la formación para quienes trabajan de forma remota.



El Gobierno de Andalucía convoca 10 millones en incentivos para fomentar la innovación en pymes.

Se incentivan, entre otros, los proyectos que supongan cambios significativos en equipos o programas informáticos de las pymes. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado este miércoles en el BOJA incentivos por valor de diez millones de euros para fomentar la innovación en pymes andaluzas. Esta convocatoria es la última de las cinco líneas de ayudas enmarcadas en el Programa de apoyo a la I+D+i empresarial comprometidas por el consejero Rogelio Velasco para 2020 y que suman una dotación global de 84 millones.

Esta convocatoria, gestionada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se abre en régimen de competencia competitiva. Esta línea tiene como objetivo apoyar mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pyme a través de la ampliación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado. En concreto, se promueven proyectos que supongan cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales o la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.

La convocatoria, abierta exclusivamente para pymes, permite incentivos de hasta el 30% para empresas medianas y hasta el 35% para pequeñas, con un máximo de 600.000 euros por proyecto.

Para valorar las propuestas se tendrá en cuenta su excelencia y viabilidad técnica, el mercado potencial de los resultados de los proyectos y sus posibilidades de explotación, la mejora de las capacidades que resulten del desarrollo de las iniciativas, la valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria y el grado de adecuación a los objetivos generales y específicos del Programa de apoyo a la I+D+i empresarial y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 marzo de 2021 en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA.

84 millones para I+D+i empresarial.

La publicación de esta convocatoria supone el cumplimiento del compromiso alcanzado por Velasco en marzo de este año: un calendario cierto de convocatorias y con seguridad jurídica por valor de 84 millones de euros, en el marco de la reactivación de la nueva Agencia IDEA.

Hasta el momento, en el marco de este programa de incentivos para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial se han presentado al resto de convocatorias competitivas 258 proyectos de I+D por parte de 429 empresas y centros de investigación que movilizan una inversión de 252,7 millones de euros en Andalucía.




Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención de la aceituna.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención de este año. La primera parte de esta ayuda se abonó el pasado mes de octubre. Se trata de una cantidad económica correspondiente al 25% pendiente de abonar, que llegarán de forma directa a agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén y de los que la gran mayoría pertenecen al Pago Único del Olivar.

Este dinero irá llegando en los próximos días a las cuentas bancarias de los agricultores y vendrá muy bien para afrontar el pago de las cuadrillas, que estarán recogiendo la aceituna en los diferentes tajos del término municipal de Lopera. Estas ayudas corresponden a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.



Luz verde a la convocatoria de ayudas por 7 millones para jóvenes agricultores de la provincia de Jaén.

Las ayudas a los jóvenes buscan favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido la convocatoria que en el marco de la ITI de Jaén va a realizar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un total de siete millones de euros para jóvenes agricultores de la provincia jiennense, a fin de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento.

El Gobierno de Andalucía apuesta de manera firme por el relevo generacional y ha priorizado el pago a jóvenes agricultores. En el caso de Jaén, además, la Consejería de Agricultura decidió otorgar a esta provincia un trato especial y prioritario dentro de esta medida de la ITI para reducir la desventaja y acercarla al proceso de convergencia con el resto de España. La convocatoria se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 (PDR) dentro de la medida de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y se destina tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas. Se trata de la primera vez que se sacan estas ayudas, que están financiadas en un 90% por los Fondos Feader.

Cuando se publique esta convocatoria en el BOJA, los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes y, una vez concedida y aceptada, tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto, debiendo presentar, para ello, un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos exigidos. La cuantía máxima de la subvención, en función de los distintos requisitos, puede llegar a los 70.000 euros por beneficiario. Al mismo tiempo, y para la puesta en marcha de las respectivas iniciativas empresariales, se acordó por la Consejería de Agricultura la realización de un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de ésta.

Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la posibilidad de la tramitación telemática, para lo cual se ha articulado la figura de las Entidades Habilitadas, así como la incorporación, entre los criterios de selección, del compromiso de subscribir un seguro agrario durante cinco años.

Con los siete millones de euros que ahora se destinan de manera específica para Jaén, la Consejería de Agricultura habrá puesto a disposición de los jóvenes agricultores andaluces en toda la comunidad, incluidas también las de la ITI de Cádiz, más de 101 millones en los dos últimos años. Además, se han agilizado pagos pendientes por valor de 41 millones desde la convocatoria de 2015 y que la anterior Administración no había ejecutado.




Consumo insta a realizar las compras navideñas en el comercio local.

Consumo recomienda realizar una lista de la compra para planificarse adecuadamente y controlar el gasto en Navidad. Foto: Junta de Andalucía.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha instado a la ciudadanía ante la próxima celebración de las fiestas navideñas a realizar las compras en el comercio local siempre que sea posible, como medida de apoyo ante un sector que se ha visto especialmente perjudicado por el impacto de la Covid-19. Además, el consumo de proximidad refuerza la economía y el empleo local y es más sostenible con el medio ambiente al reducir el gasto en transporte, tanto de las mercancías como en los desplazamientos de las propios consumidores.

Por otra parte, también se recomienda realizar un consumo responsable en Navidad, para lo que se deben planificar las compras con antelación para adquirir únicamente lo que realmente se necesita. De este modo, se evitan las prisas de última hora y las compras compulsivas e improvisadas, y se pueden comparar ofertas para adquirir productos a mejor precio y reducir el gasto económico. En este sentido, siempre es recomendable realizar una lista de la compra para planificarse adecuadamente, así como fijar un presupuesto al que ajustarse a la hora de comprar para evitar gastar más dinero de la cuenta. Abonar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, es otra forma de controlar el gasto económico.

Antes de comprar un producto o contratar un servicio es importante informarse sobre la política de cambios y devoluciones, que depende de cada establecimiento. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto. En el caso de las compras por Internet sí existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

Siempre se debe conservar la factura o el justificante de compra, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema arbitral de consumo, lo que garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos de Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




El comercio al por menor aumenta en octubre un 2,6% en Andalucía.

Imagen de un comercio andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

El índice de comercio al por menor ha aumentado en octubre un 2,6% respecto a septiembre en Andalucía, tras haberse reducido en los meses de agosto y septiembre, según se desprende del 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía', presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Este informe también recoge que, en el ámbito de la construcción, los proyectos de viviendas visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos aumentaron en septiembre un 10,2% interanual, por segundo mes consecutivo, con mayor intensidad que a nivel nacional, que se apuntó un alza del 4,7%. Desde el punto de vista de la demanda, durante ese mismo periodo se registró un fuerte incremento en la constitución de hipotecas, con una subida del 20,2% interanual, casi dos puntos más que en el conjunto nacional (18,4%), después de seis meses de intensas caídas. El importe concedido crece en mayor medida, un 29,6% frente al 17,6% de España.

El Observatorio Económico Semanal también hace alusión al comportamiento de los precios industriales, asegurando que este indicador, que mide los precios de venta a salida de fábrica, baja ligeramente también en octubre respecto al mes anterior (-0,1%), en un contexto nacional de retroceso algo superior (-0,4%). Por destino económico de los bienes, sigue resaltando la caída de precios de la energía (-20,5% interanual), debido a la reducción del precio del petróleo Brent (-34%) ante la contracción de la demanda internacional por la crisis del Covid-19.

En materia de turismo, Andalucía ha vuelto a ser en octubre la comunidad autónoma con mayor número de hoteles abiertos, con un total de 1.690. Los establecimientos hoteleros de la región son los que más viajeros han alojado a nivel nacional, con 494.392 visitantes, el 19,5% del conjunto nacional, que han realizado 988.882 pernoctaciones (20,7% del total). Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros nacionales son los que han sostenido en mayor medida la actividad hotelera en octubre, de forma que el 81,9% de los turistas y 77,4% de las pernoctaciones en Andalucía han sido de visitantes nacionales.

Aunque la actividad turística en los hoteles muestra niveles muy inferiores a los del año anterior, la caída en la región es relativamente inferior a la media de las comunidades.




COAG Jaén alerta de que los bajos rendimientos de la aceituna está ocasionando la paralización de la recogida de la aceituna en algunos tajos.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

COAG Jaén alerta de que se está paralizando la recogida de la aceituna en algunos tajos de la provincia debido a los anormalmente bajos rendimientos grasos que se están encontrado los agricultores para estas fechas.

Según explica el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, esto se está produciendo en zonas de secanos y en regadíos muy abundantes.

Los técnicos están detectando que después de comenzar la recogida en algunos lugares están teniendo que paralizar el trabajo por rendimientos de alrededor de un 13-14%, muy por debajo de lo normal, para esta fecha e incluso después de haber tenido un otoño seco.

Como consecuencia de estos rendimientos tan bajos y al precio en el que se encuentra el aceite no interesa la recogida de la aceituna, por lo que algunos optan por esperar a que suba el rendimiento del fruto, con lo que conlleva el retrasar una campaña ya comenzada, con trabajadores contratados, o se plantean si les es rentable recoger la aceituna.

La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, ha afectado especialmente al olivar de secano, y ha hecho temer desde hace semanas que la cosecha se pudiera ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media.




Autónomos de hostelería, comercio, taxi, peluquerías y feriantes pueden solicitar desde hoy las ayudas de mil euros de la Junta.

Maribel Lozano presenta estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.

Las personas trabajadoras autónomas de la provincia de Jaén de los ámbitos de la hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes pueden solicitar desde hoy viernes y hasta el próximo día 29 de noviembre las ayudas de 1.000 euros de la Junta de Andalucía, que disponen de 80 millones de presupuesto total para la región.

Esta medida urgente dirigida a los autónomos más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 se enmarca en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos que la Junta de Andalucía firmó el lunes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio el pasado lunes, con 10 líneas y un presupuesto global de 667 millones para la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha presentado hoy estas ayudas -junto con el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez- ha destacado que la prioridad del Gobierno andaluz con las severas medidas que está aplicando “es salvar vidas”. Y ha realizado un llamamiento en dos ámbitos: “en el personal, porque el comportamiento responsable de cada persona es clave para poder parar la cadena de contagios de Covid-19, con tres premisas muy sencillas: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia interpersonal”; a la vez que ha hecho un segundo llamamiento a la implicación del resto de administraciones. “El Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo al que tienen que sumarse Gobierno central, ayuntamientos y diputaciones”, ha destacado Maribel Lozano, que ha insistido en que “hace falta poner muchos más recursos para paliar la difícil situación de sectores que lo están pasando francamente mal”. “Todo nuestro apoyo y agradecimiento al ímprobo esfuerzo que está haciendo cada negocio en nuestra provincia”, ha recalcado la delegada.

El delegado territorial de Empleo y Transformación Económica ha detallado las diversas ayudas, “ayudas urgentes para ayudarles hoy, de forma inmediata, que pretenden ser un balón de oxígeno para que el tejido productivo local pueda resistir esta inédita situación, se puedan mantener negocios y empleos en la provincia”. Sobre los incentivos para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, transporte por taxi y feriantes, ha recalcado que se han tramitado en tiempo récord, se aprobaron este martes y ya hoy se pueden solicitar vía telemática en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (lajunta.es/2mzfw). Un sistema administrativo ágil para resolver en dos meses. A las 10 de la mañana de hoy ya se habían registrado más de 4.000 solicitudes andaluzas.

El requisito para optar a esta ayuda -que se otorgará en concurrencia no competitiva- es ser trabajador autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en la Seguridad Social a fecha 14 de marzo y se exige seguir dado de alta cuando se inicie el plazo de presentación (hoy). Además, ha de mantenerse como autónomo al menos durante tres meses.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes. Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Otras medidas.

Esta medida se suma a otras que forman parte del Plan de apoyo a pymes y autónomos, como la ampliación hasta 25,2 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de 1.200 euros con carácter general, y 4.000 para ocio nocturno e infantil, lo que permitirá dar respuesta a las casi 16.000 solicitudes recibidas en Andalucía (1.853 de la provincia de Jaén).

Asimismo, las pymes del sector de la hostelería y el pequeño comercio (incluyendo el comercio ambulante y online) contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones de euros para amortiguar su pérdida de ingresos; a lo que se unen otros 50 millones que irán destinados para un plan de liquidez para las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de un 25%.

Además, se destinarán 19 millones a impulsar un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social para ayudarles a dar el paso más necesario ahora que nunca de la transformación digital. También hay disponibles 300 millones de euros en préstamos avalados a través de Garántia para todo tipo de pymes y autónomos. A su vez, la Agencia IDEA avalará también por otros 50 millones. Concretamente, avalará hasta el 80% de las cuantías de préstamos concedidos a pymes, micropymes y autónomos, con cuantías de entre 5.000 y 300.000 euros.

Estas líneas incluyen también un plan específico para ayudar a costear los suministros básicos de las empresas, para ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación. También se recogen 4 millones de euros que irán destinados a pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.




Internet de las cosas, robots y Big Data, las TIC más utilizadas por las empresas andaluzas.

La tecnología más usada es el internet de las cosas. Foto: Pixabay.

La nueva tecnología más usada por las empresas andaluzas con diez o más empleados en el primer trimestre de 2020 es el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con un 14,82% de las firmas, según la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas’ publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

De acuerdo con esta encuesta, las firmas también han incorporado a su actividad los robots industriales o de servicios, usados por un 8,5% de ellas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), que se registra en el 7,4%. La impresión en 3D se usa en menor medida, en un 3,11% de las firmas, y los chatbots (robots capaces de simular una conversación con una persona), en un 2,12%.

Atendiendo a los sectores, la nueva tecnología que más predomina en la industria son los robots, con un 18,14%, seguida del IoT (15,63%). A mayor distancia se sitúan el Big Data (5,48%), la impresión en 3D (5,14%) y los chatbots (1,95%). En el ámbito de la construcción, despunta el Internet de las Cosas, con un 10,12%, sobre el resto: robots (2,97%), Big Data (0,41%) e impresión en 3D (0,15%).

El segmento servicios apuesta por la tecnología IoT, al alcanzar un nivel de penetración del 16,06%, mientras que el Big Data se utiliza en el 10,31% de las empresas, los robots en un 6,93%, la impresión en 3D en un 3,38% y los chatbots en un 2,82%.

Por otro lado, esta radiografía también recoge que el 14,1% de las empresas de diez o más trabajadores cuentan en el primer trimestre de este año con personal especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ese valor implica un alza de casi 2,5 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (11,7%). Por su parte, solo el 3,5% de las entidades emplean mujeres para este puesto especializado.

En cuanto al uso de las TIC en las empresas de ese tamaño, se extrae que en torno a uno de cada dos trabajadores usa ordenador con fines empresariales y que, prácticamente, en igual proporción los utilizan con conexión a internet para esa misma finalidad. Así, el 56,8% de los empleados de estas compañías hacen uso de los ordenadores en el primer trimestre de 2020, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2019 (51,5%); y el 50,7% lo hace con conexión a la red, frente al 48,2% del pasado año.

El 54,3% de las firmas con conexión a internet usa medios sociales, en la misma proporción que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Por su parte, el 82,3% tienen firma digital, frente al 81,1% cosechado en el primer trimestre de 2019; y en cambio, las entidades que compran servicios en la nube han descendido, pasando del 22,2% en los tres primeros meses de 2019 a 19,6% en el mismo periodo. Los porcentajes de empresas con conexión a internet que disponen de página web suben ligeramente, pasando del 71,3% al 71,5%.

Atendiendo al comportamiento por sectores, el 99,3% de las compañías industriales tienen conexión a internet, el 84,3% usan firma digital, el 76,3% cuentan con página web y el 52,1% hacen uso de medios sociales. Tan solo el 14,1% compra servicios en la nube.

Por su parte, en el segmento de la construcción, el 94,3% disfruta de conexión a la red, el 73,7% tiene firma digital, el 59,8% posee página web, el 39,6% usa medios sociales y el 17% compra en la nube.

Las firmas de servicio también cuentan con un elevadísimo nivel de conexión, con un 99,1%, el 84,3% usan firma digital, el 73,4% tienen página web, el 59,5% utilizan medios sociales y el 22,3% adquiere servicios en la nube.

Por otro lado, el 83,2% de las entidades de menos de diez trabajadores dispone de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone 9,1 puntos más que en el mismo periodo de 2019. Aproximadamente, tres de cada cuatro empresas cuenta con acceso a internet (75,2%), siendo el tipo de conexión más usada la banda ancha fija (76,3%). El 28% posee página web frente al 29,1% del anterior.




La Junta pide a los agricultores que utilicen el sistema “Trade” para dar de alta a temporeros en la aceituna y planificar los test.

La Consejería pide a los olivareros que registren a los jornaleros en este sistema. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema “Trade”, una herramienta informática para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta de Andalucía ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna. 

La delegada territorial, Soledad Aranda, hace un llamamiento a los agricultores para que utilicen este sistema. “Conseguir que la campaña de la aceituna sea segura es obligación de todos. La Consejería ha puesto en marcha esta herramienta informática, que seguro que será de gran utilidad. Por eso, hago un llamamiento a todos los agricultores para que den de alta a los trabajadores y podamos planificar los test”, afirma Soledad Aranda. Asimismo, continúa: “No solo los empresarios agrícolas pueden dar de alta a los trabajadores. También lo pueden hacer organizaciones agrarias, cooperativas o gestores en su representación”. Además, Soledad Aranda destaca que la Consejería cumple así su compromiso de hacer de vínculo entre el sector agrario y el Servicio Andaluz de Salud.

Se trata de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre los trabajadores implicados en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del COVID-19.

La puesta a disposición de la herramienta forma parte de las medidas preventivas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del COVID-19 y potenciar la seguridad en el campo jienense en la próxima campaña de la aceituna, contribuyendo al mantenimiento de esta actividad esencial para la economía provincial y andaluza, así como para el abastecimiento de los mercados.

Campaña segura.

Dichas medidas para una campaña de la aceituna segura fueron abordadas por el Gobierno andaluz y por todos los agentes implicados en el marco del Foro Provincial de la Inmigración el pasado 2 de octubre. Asimismo, la Consejería de Agricultura ha mantenido un diálogo permanente con el sector del olivar para explicar las medidas y escuchar sus propuestas. Con la activación del sistema se cumple con el compromiso de la consejera, Carmen Crespo, adquirido durante el acto de presentación del primer aforo de la campaña de la aceituna 2020-2021, el pasado 16 de octubre.

La herramienta tiene acceso a través de la web de la Agencia de gestión agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y se puede descargar siendo compatible con los principales navegadores web. Consiste es una Declaración Responsable por parte del empleador de los trabajadores agrícolas contratados en su explotación.

Para usar el sistema “Trade” es necesario ser empleador de trabajadores agrícolas de la campaña y contar con la oportuna autorización por parte de los mismos para la comunicación de sus datos mediante este sistema. Se accede a la aplicación usando su certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido, se debe acceder al menú “mis declaraciones” para poder generar una nueva declaración. Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaración en el botón correspondiente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados.

Después se procede al alta de trabajadores asociados a la declaración. Así, se debe incorporar a los trabajadores al sistema, uno a uno, mediante el oportuno botón. Por último, se concreta la firma de la declaración, para lo que se pide al empleador su certificado digital.
 
Una vez firmada la Declaración Responsable, los datos comunicados son trasladados periódicamente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividades sanitarias que se consideren oportunas.

Los Navegadores recomendados son Google Chrome, Microsoft Egde y Mozilla Firefox. Se puede acceder a TRADE en el siguiente enlace:

https://ws229.juntadeandalucia.es/trade




La Cámara de Andújar abre la convocatoria de ayudas para proyectos de internacionalización digital, innovación e implantación de nuevas tecnologías.

Sede de la Cámara de Comercio de Andújar. Foto: Cámara Andújar.

La Cámara de Comercio de Andújar abrirá la convocatoria de ayudas a empresas de la provincia de Jaén Occidental para proyectos de expansión digital e internacionalización (Programa Xpande Digital), proyectos de innovación (Proyecto InnoCámaras) y proyectos para la implantación de nuevas tecnologías (proyecto InnoCámaras).

Las subvenciones tendrán un máximo de 4.000 y 7.000 euros financiables cofinanciados al 100% por el FEDER y prefinanciados por las empresas beneficiarias. La convocatoria se abrirá el próximo lunes 26 de octubre. Las solicitudes deberán presentarse sólo a través de la sede electrónica https://sede.camara.es/sede/andujar/

Los municipios a los que se abre la convocatoria son aquellos a los que la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Andújar presta servicio para funciones público administrativas: Andújar, Marmolejo, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Cazalilla, Espeluy, Villanueva de la Reina, Escañuela; Lopera, Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava ; Fuerte del Rey; Villatorres; Villardompardo; Torredonjimeno; Jamilena, Martos, Fuensanta de Martos; Torre del Campo, Los Villares; Jaén; La Guardia; Mancha Real, Torres, Pegalajar; Los Cárcheles, Campillo de Arenas, Noalejo; Alcaudete, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real.

La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio, desde el día 26/10/2020 a las 9:00 horas de la mañana hasta el día 30/10/2020 a las 14:00 horas.

Las empresas tendrán de plazo hasta el 20 de enero de 2021 para concluir las acciones, así como pagar y justificar todos los gastos vinculados a la misma. También se prevén actuaciones de seguimiento y acompañamiento por parte de las entidades camerales (se monitorizará la implantación y se acompañará a la PYME para facilitar la apropiación y aprovechamiento de lo implantado).

XPANDE DIGITAL.

Xpande Digital es un programa que tiene como objetivo ayudar a las empresas a implementar un plan de marketing digital en un mercado exterior, apoyando, de este modo, su estrategia de internacionalización, así como su capacidad de operar en un entorno digital global.
En esta convocatoria extraordinaria el programa se centrará en ofrecer ayudas económicas para la ejecución de los Planes de Marketing Internacional.

El importe máximo financiable es de 4.000 €, si bien el Plan podrá ser de mayor cantidad.
http://camaraandujar.com/internacional/proyecto-xpande

TICS CÁMARAS.

El Programa TICCámaras tiene como objetivo la transformación digital de las pymes, ayudándolas a integrar herramientas competitivas digitales claves en su estrategia y a maximizar las oportunidades que la digitalización les ofrece para reactivar su actividad, mejorando su productividad y competitividad como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.

En esta convocatoria extraordinaria el programa se centrará en ofrecer ayudas económicas para la transformación digital de las pymes. El importe máximo financiable es de 7.000 €, si bien el Plan podrá ser de mayor cantidad.

http://camaraandujar.com/innovacion/tic-camaras

INNOCÁMARAS.

El Programa InnoCámaras pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de innovación.

Su objetivo es impulsar la innovación, como herramienta competitiva clave en la estrategia de las pymes, así como maximizar las oportunidades que ofrece para mejorar la productividad y competitividad.

Para ello, impulsará la adopción, por parte de éstas, de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad empresarial habitual. El importe máximo financiable es de 7.000 €, si bien los Planes podrán ser de mayor cantidad.
http://camaraandujar.com/innovacion/innocamaras




Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Aceitunas en una almazara. Foto: Junta de Andalucía.

Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.

Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará varios meses ante las buenas previsiones.
 
Como todos los años, los jornaleros buscarán reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una campaña de la aceituna bastante buena, ya que el primer aforo facilitado por la Junta de Andalucía vaticina un aumento del 50,2 por ciento.



El 60% de las empresas españolas ha experimentado retrasos en los pagos desde el inicio de la pandemia.

La pandemia está afectando a las empresas. Foto: Comunicae.

El parón de la actividad empresarial y la falta de medios e infraestructuras están afectando cada día a más empresas, por lo que la digitalización de los procesos internos del negocio es clave en esta situación. La factura electrónica optimiza la gestión de las empresas, aportando liquidez y ofreciendo nuevos canales de financiación como el factoring.

El informe analiza el comportamiento de pagos tanto a nivel nacional como internacional, y recuerda que, en 2019, países como España, Alemania y Países Bajos incrementaron sus plazos de pago. De hecho, el Retraso Medio de Pago (RMP) español ha sufrido el aumento más importante, de 0,82 días, y vuelve a superar los 14 días de retraso, cosa que no había ocurrido desde 2016. Aun así, España continúa situándose cerca de la media europea (13,17 días).

Por tamaño de empresa, son las grandes corporaciones las que presentan un Retraso Medio de Pago más alto, con 15,93 días en el cuarto trimestre de 2019. Le siguen la mediana empresa (13,30 días) y la pequeña (11,80 días).

Aceptación y trazabilidad.

Para las empresas que utilizan la factura electrónica, la puntualidad en los pagos queda reforzada por el propio sistema, ya que no existen demoras en la facturación: la factura se emite en el momento en que se presta el bien o el servicio, el receptor la valida automáticamente -salvo que exista alguna discrepancia, que se comunica al instante para su resolución- y, en todo momento se conoce el estado de la factura y la previsión de cobro.

“Las facturas electrónicas ni se retrasan en su emisión ni se pierden, y en caso de discrepancia, ésta se resuelve inmediatamente. Algo que se traduce en una mejora sustancial de las relaciones comerciales”, explica Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM.

Impulso europeo.

La Unión Europea lleva años promoviendo la implementación de la factura electrónica en las transacciones comerciales del mercado interior. De hecho, todas las Administraciones Públicas europeas están operando con facturas electrónicas. Además de reducir el RMP, la e-factura aumenta la liquidez, ofrece acceso a nuevas fuentes de financiación y optimiza el funcionamiento de la cadena de suministro. A estas ventajas se añade un significativo ahorro de costes, cifrado en 1.602.161.051€ en 2019, según el Estudio sobre la implantación de la Factura Electrónica en España de SERES.

“Introducir la factura electrónica en la empresa es un proceso sencillo, siempre y cuando se elija un proveedor de servicios adecuado -comenta Alberto Redondo-. En SERES, ofrecemos un asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros clientes y nos adaptamos a cualesquiera que sean sus necesidades. De esta forma, pueden comenzar a disfrutar de todos sus beneficios desde el primer momento y de forma óptima”.




A partir del martes 20 de octubre se pondrán solicitar las ayudas del Plan Renove.

Las ayudas del Plan Renove se podrán solicitar a partir del 20 de octubre. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el próximo martes 20 de octubre se activará la plataforma informática para solicitar las ayudas del Plan Renove. Este anuncio lo ha realizado durante su intervención en la presentación de la primera edición del barómetro Auto Mobility Trends celebrada en Casa Seat de Barcelona.

La ministra ha recordado que para el Gobierno la automoción es un sector prioritario y muestra de ello es la puesta en marcha del Plan de Impulso de la cadena de valor del sector que va a permitir movilizar 3.750 millones de euros. «Dentro de este Plan tienen especial relevancia los programas de estímulo a la compra de vehículos más sostenibles como el Plan Renove dotado con 250 millones de euros y que hasta el momento, según las estimaciones de los concesionarios, habría recibido 135.000 solicitudes. Les anuncio que el 20 de octubre estará operativa la aplicación para solicitar la ayuda», ha anunciado.

Maroto ha recordado también que el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia recoge objetivos muy ambiciosos en movilidad eléctrica pasando de 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000. «Para alcanzar estos objetivos, les anuncio que vamos a poner en marcha un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», ha señalado.

El Plan de Reactivación también hace una apuesta por el hidrógeno verde a través de Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que ofrece una Visión 2030 y 2050, estableciendo unos objetivos en 2030 cuya consecución asegurará el posicionamiento industrial y tecnológico de la economía española.

La ministra Reyes Maroto ha puesto otro ejemplo de la ambición del Plan de Reactivación como es el impulso de los Proyectos de Interés Común Europeo, con el fin de contribuir a posicionar el ecosistema industrial español a la vanguardia en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas claves para la autonomía estratégica, como las baterías para automoción, los sistemas en la nube, la microelectrónica o la comunicación por satélite.

Plataforma Plan Renove.

A partir de las 10 horas del próximo martes, los solicitantes de las ayudas del Plan Renove podrán subir su solicitud a través de la aplicación habilitada al efecto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su sede electrónica.

Una vez dentro, podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la operación de adquisición del vehículo. Deberán tener preparada la documentación mínima exigida por la normativa. El acceso a la aplicación informática se debe realizar exclusivamente mediante certificado electrónico de persona física.

La evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y será un proceso que se extienda durante los seis primeros meses del 2021. Los primeros pagos llegarán a partir del mes de diciembre y durante la primera mitad del 2021.




Continúa la tendencia al alza en los precios del aceite de oliva.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: ASAJA.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 6 al 12 de octubre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 2.241 euros/tonelada, el de oliva virgen a 1.979 y el lampante a 1.948. En cuanto a las operaciones, se redujeron hasta las 25, con la salida de 2047 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 2.275, el virgen a 1.999 y el lampante a 1.947. En este caso se realizaron 9 operaciones, con la salida de 429 toneladas




Los agricultores recibirán el 70% del anticipo de la PAC el próximo 16 de octubre.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el próximo 16 de octubre el Gobierno andaluz pagará 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC del año 2020 y de lo que se van a beneficiar un total de 208.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Durante su intervención en la sesión de control, Moreno ha definido al sector agroalimentario como un sector estratégico para la economía andaluza y un gran aliado para el mantenimiento del medio rural, al mismo tiempo que ha apuntado que la industria agroalimentaria constituye una actividad de primer orden que representa el 20% del total de industrias en nuestra comunidad autónoma y que genera el 24% del empleo industrial.

En este sentido, ha afirmado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno andaluz ha pagado más de 277 millones en ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos y ha señalado que se trata de un sector que ha sido esencial durante el estado de alarma. «Las exportaciones andaluzas de este sector no sólo no se han detenido durante la crisis sanitaria, sino que éstas han alcanzado su récord histórico en el primer semestre de este año superando los 6.536 millones de euros», ha agregado.

Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz ha tomado medidas preventivas y consensuadas con el sector con el objetivo de garantizar la actividad y el abastecimiento desde el primer día de la pandemia como ha sido la elaboración de una Guía para la Prevención y Control de la Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros o la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna.

Así, ha hecho alusión a otras de las decisiones que se han adoptado como es la ayuda de 38 millones de euros destinadas al sector de la planta ornamental y flor cortada o la ganadería extensiva, así como la ayuda de 82 millones para apoyo al sector agroalimentario y que supone un 30% más sobre la ayuda destinada en 2018.

El presidente andaluz ha aseverado que el sector agroalimentario en Andalucía es hoy lo que es gracias a la Política Agraria Común impulsada por la Unión Europea y ha apostillado que nuestra comunidad es la mayor perceptora a nivel nacional de la PAC y una de los más importantes a nivel europeo. «La PAC es una red de garantía para muchos pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que han sabido utilizar las ayudas europeas para ser más competitivos e innovadores», ha apuntado.




COAG Jaén alerta de una fuerte bajada de los rendimientos del algodón debido a dos plagas.

Plantación de algodón. Foto: COAG.

Dos plagas, earia y chinchilla fitófaga, han afectado en las últimas semanas al algodón de la provincia de Jaén, haciendo que bajen de forma “brutal” los rendimientos, y que algunos algodoneros hayan optado directamente por segar las plantas y destinarlas a alimentos de los animales.

Se trata de una plaga muy específica, endémica de la provincia de Jaén, y para la que no hay muchas alternativas para combatirlas, de hecho, no hay ningún producto contra la chinchilla fitófaga, ya que el único que se utilizaba fue retirado del mercado.

Técnicos de COAG Jaén aseguran que el ataque de esta plaga está siendo “brutal” como no se ha visto en una década, haciendo que los rendimientos del algodón se reduzcan entre un 30 y un 40%.

Hay parcelas donde, a pesar de haberse reducido están cogiendo el algodón, pero en otras, debido al alto coste de la maquinaria de recogida, han optado por segar las plantas a mano para los animales.

“No se ha perdido en todas las parcelas igual, hay zonas, donde después del gasto de tratarlas y abonarlas, donde se esperaba recoger unos 3.5000 kilos de algodón la producción se reducirá a la mitad, mientras que en otras no se llega a los 1000 kilos.

Otro problema que se plantea es que algunos algodoneros no pueden llegar a los 1.000 kilos de rendimiento necesarios para cobrar la ayuda, por lo que se ha hecho una solicitud conjunta UPA y con el resto de las APIs (Asociación de Producción Integrada) y UPA para solicitar que estudien bajar los rendimientos, por esta causa, y poder recibir las ayudas por debajo de los 1000 kilos.

En el escrito, se ha pedido, además, que se reconozca que en la provincia de Jaen existen estas plagas, y que no es una cosa excepcional, para que se autorice algún tipo de tratamiento ya que también ha habido otros años, aunque este sea mucho mayor.




Los nuevos móviles con 5G y su tecnología.

Un joven consulta su móvil. Foto: Comunicae.

¿Qué son los móviles libres 5G?

Esta nueva tecnología llamada 5G, posee una velocidad muchísimo más rápida que las demás, pudiendo descargar un archivo de 10 GB en tan solo segundos. Así pues, el 5G es la evolución natural de las redes 4G con las que a día de hoy operan muchos de los móviles Samsung, móviles Huawei, móviles Realme, entre muchas otras marcas.

Esta tecnología es posible gracias a las nuevas infraestructuras de red móvil independiente que poseen muchas de las empresas de telefonía móvil de este país. Y es que, gracias a estas redes móviles se establecen conexiones de mucha velocidad gracias a una red más estable y de más alcance que las redes 4G actuales, por lo que se pueden conectar diversos dispositivos a la vez.

Aunque, en un futuro muy cercano muchos de los móviles dispondrán de 5G, a día de hoy ya se pueden comprar móviles por un precio de lo más razonable. Lo mejor de todo, es que en cuestión de años dispondrán de esta nueva tecnología la mayoría de los aparatos electrónicos ya sean neveras, coches o sistemas de vigilancia.

¿Qué móviles libres disponen de 5G?

Móviles Realme X50. Con una pantalla de 6,57” FullHD, un procesador Snapdragon 765G GPU Adreno 620, una memoria RAM de 6 GB, una capacidad de almacenamiento de 128 GB, una batería de 4.200 mAh de capacidad y un sistema de cámaras compuesto por cuatro lentes de 48 MP, 2 MP, 8 MP y 2 MP, son unos móviles Realme muy a tener en cuenta si se buscan un dispositivos por debajo de los 600 euros.

Móviles Huawei P Smart Pro. Si lo que se busca son móviles Huawei 5G por debajo de los 900 euros, sin lugar a duda, estos son la apuesta ganadora ya que están compuestos por un procesador Kirin 710F a 2,2GHz, una pantalla LCD TFT de 6,59”, una memoria RAM de 6 GB, una capacidad de almacenamiento de 128 GB, una batería de 4.000 mAh con carga de 10W y una cámara trasera compuesta por un sistema de lentes de 48 MP, 8 MP y 2 MP.

Móviles Xiaomi Mi 10 Lite. Muy por debajo de los 300 euros, se encuentran estos móviles libres Xiaomi que poseen una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, una capacidad de almacenamiento de 64GB o 128GB, una memoria RAM de 6 GB, una batería de 4.820 mAh, un procesador Snapdragon 750G y un sistema de lentes de 64 MP, 8 MP, 2 MP y 2 MP.

Aunque, por el momento se desconocen muchas de las prestaciones de los móviles Samsung Galaxy A42, desde Tecnomari, están seguros de que será un lanzamiento que marcará un antes y un después dentro de los móviles Samsung 5G, ya que se trata de un dispositivo por debajo de los 400 euros con unas características muy por encima de su precio.




Se abre el plazo para que los autónomos soliciten las ayudas de entre 900 y 1.200 euros para el alquiler.

Dos autónomos trabajan en su oficina. Foto: Pixabay.

Hoy se ha abierto el plazo para que los trabajadores autónomos puedan solicitar las ayudas a tanto alzado de entre 900 y 1.200 euros (estas últimas específicas para el sector de ocio nocturno e infantil) para cubrir sus gastos de arrendamiento en sus negocios.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el extracto de convocatoria que fija la apertura de plazo desde hoy y hasta el 30 de octubre (20 días hábiles) para presentar las solicitudes, que podrán realizarse solo por vía telemática, para lo que la Consejería ha habilitado una plataforma específica (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos/paginas/ayudas-alquiler-autonomos.html#cinco). Para la presentación electrónica, los autónomos podrán utilizar los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».

Esta herramienta on line permitirá tanto agilizar la tramitación como el proceso de resolución de estas ayudas, y que se realizará mediante procesos de automatización para que los autónomos dispongan de este incentivo cuanto antes a través de transferencia bancaria del 100% del pago.

Estas nuevas líneas de subvenciones responden a la situación de vulnerabilidad sobrevenida que afrontan los trabajadores autónomos por las graves consecuencias económicas causadas por el COVID-19, y tiene como finalidad favorecer el sostenimiento de su actividad. En el caso de los autónomos de los sectores del ocio y esparcimiento, incluido el infantil, se valora las pérdidas económicas que están sufriendo por el cierre continuado de sus negocios para incrementar la ayuda destinada al colectivo con carácter general.

Con un presupuesto inicial de 9 millones de euros, el decreto establece que se puedan ampliar posteriormente los créditos disponibles en el caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de los incentivos, así que se prevé que beneficie inicialmente a unos 9.400 trabajadores autónomos.

Así, se establece una línea 1 destinada a trabajadores por cuenta propia que alcanza los 900 euros, y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros; mientras que la línea 2, destinada a autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles, alcanza los 1.200 euros y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.

Requisitos.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio social en Andalucía, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y se exige que aún mantengan este alta 4 meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas (hasta el 2 de febrero). También se establece como requisito a los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o 7 veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. Se excluye también a los autónomos societarios (aquellos que han constituido una empresa o sociedad mercantil).

Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Se excluye igualmente aquellos arrendamientos que forman parte de la vivienda habitual del solicitante.

En el caso de la línea 2, se mantienen los requisitos mencionados y se establece que su actividad debe estar incluida en los CNAE correspondientes a “establecimientos de bebidas” o “otras actividades recreativas y de entretenimiento”.

Estas subvenciones son compatibles con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto de arrendamiento del local reciban ya una ayuda superior a la fijada.




COAG Jaén alerta de una pérdida importante de aceite por la falta de precipitaciones en el inicio oficial de la campaña.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.

La campaña de aceite de oliva 2020/2021 comienza oficialmente hoy sin que se prevean precipitaciones en los próximos quince días lo que unido a la falta de lluvia de los últimos meses hace temer una pérdida importante de kilos de aceite de cara a la próxima recogida de la cosecha.

La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, está afectando especialmente al olivar de secano, haciendo temer que la cosecha se puede ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media.

Por consiguiente, esta pérdida de aceite puede ocasionar que las buenas previsiones de aceite que se barajaban para España se reduzcan, y en cualquier caso sería una de las campañas con la producción de aceite más baja a nivel mundial.

Bajos precios y COVID-19.

Junto a la sequía, el sector continúa sin ver remontar los precios en origen del aceite. Según el Pool Red, esta última semana el precio de media estaba a 1.94 euros, sólo superando los dos euros el virgen extra (2,11 euros), mientras que el aceite de oliva se sitúa a 1,89 euros y el lampante a 1,86 euros. 

La situación sanitaria y el protocolo para evitar rebrotes de casos de la COVID-19, es otro de los grandes condicionantes e incertidumbres que marcan el inicio de campaña de este año. Estando pendientes de los protocolos y las medidas que habrá que aplicar en todas las explotaciones agrarias.

A todo esto se une la incertidumbre por el nuevo decreto de convergencia de la PAC para el periodo transitorio 2021-2022, que pretende aprobar de urgencia el Ministerio de Agricultura, y que supondría un ataque al olivar más productivo de la provincia de Jaén.




El Gobierno impulsará la digitalización del sector comercial como palanca para su reactivación económica.

El objetivo de este proyecto será mejorar la competitividad del sector comercial. Foto: Pixabay.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) donde ha anunciado que el Gobierno impulsará, dentro de la Agenda España Digital 2025, un proyecto tractor para la digitalización del sector comercial y la distribución alineado con la estrategia digital de la Unión Europea.

Para la ministra, el objetivo de este proyecto será mejorar la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital. "Se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyendo a su crecimiento e internacionalización", ha detallado.

Maroto también ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha la Plataforma Comercio Conectado, un programa que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.

La ministra ha destacado la necesidad de impulsar estas iniciativas, consciente de la oportunidad que ofrece la digitalización como palanca para la reactivación económica. Y ha recordado que durante el estado de alarma las ventas online aumentaron alrededor de un 62% en España y se espera que esta cifra continúe creciendo. Para Maroto, "estamos ante un gran reto, pero no debemos olvidar que los momentos de dificultad como el actual siempre son una oportunidad para innovar y replantearnos cómo hacer las cosas mejor".

Por último, Reyes Maroto ha reconocido la ejemplar respuesta, profesionalidad y el espíritu de colaboración de las empresas y trabajadores de los comercios y de la cadena de distribución durante la crisis sanitaria, "tanto de los que mantuvieron sus puertas abiertas desde el primer momento distribuyendo productos de primera necesidad, como los que se vieron obligados a cerrar y adaptarse a nuevas formas de acercarse a su cliente, dando muestras de su versatilidad y capacidad de adaptación".




FACUA cree que la compra de Bankia por CaixaBank traerá graves perjuicios a los consumidores.

Caixabank ha comprado Bankia. Foto: Pixabay.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la compra de Bankia por Caixabank puede traer graves perjuicios a los consumidores, que van a ver reducida su capacidad para elegir con qué entidad contratar sus servicios, al existir menos oferta en el mercado.
  
La asociación recuerda que la fusión puede traducirse en una pérdida del poder negociación de los usuarios, además del cierre de oficinas y el recorte de empleos. La concentración bancaria termina perjudicando a los consumidores, que al final asumen el aumento de comisiones por los servicios bancarios de las entidades y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas.

FACUA incide en la reciente modificación de las condiciones de las cuentas corrientes de Caixabank, cuyas comisiones aumentarán hasta en 240 euros anuales para aquellos usuarios que no tengan contratados más servicios con la entidad. De producirse la absorción, cabe pensar que los actuales clientes de Bankia deban hacer frente igualmente a estas nuevas condiciones.

Así, la asociación señala que para obtener rentabilidad, las entidades pueden buscar los márgenes financieros en el incremento de las comisiones por los servicios ofrecidos, tras la pérdida de beneficios por el estrechamiento de los tipos de interés, lo que supondría un aumento de gastos para los usuarios.

Además, la fusión podría hacer desaparecer numerosas oficinas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el deterioro de la ya mermada atención al consumidor, que durante los últimos años ha sufrido el cierre de muchos estos locales.

De igual forma, FACUA alerta del gran riesgo que puede suponer la existencia de entidades bancarias de gran tamaño, pues la quiebra de una entidad del tamaño que tendrá la resultante de la fusión puede poner en serio peligro el sistema bancario y la economía del país. Una situación así podría llegar a afectar al resto de bancos, pudiendo provocar una quiebra generalizada y obligando posiblemente a una nueva inyección de dinero público, con las consecuencias negativas que puede acarrear esta situación.

La fusión supone la privatización de Bankia.

La asociación pone de manifiesto que la compra de Bankia por parte de Caixabank supone de facto la privatización de Bankia, que actualmente cuenta con un 61,8% de participación del Estado. Con la absorción, la participación pública en la nueva entidad ascendería sólo al 15%.

En este sentido, FACUA lamenta, una vez más, que el Gobierno no apueste por una banca pública, una reivindicación de la asociación durante años al Ejecutivo para garantizar los derechos de los usuarios a través de una banca ética y libre de fraudes y abusos, y recuerda que la fusión va a producirse sin que Bankia haya devuelto los 24.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le inyectó para su rescate hace más de ocho años.




Un millar de agricultores y ganaderos se acogen al Plan Renove 2020.

Un tractor trabaja en el campo andaluz. Foto: ASAJA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima que cerca de un millar de agricultores y ganaderos se beneficiarán del Plan Renove 2020, ya que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas serán aceptadas. Esta semana ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el Plan Renove 2020 y, en total, se han presentado 1.025 demandas de ayuda que cubrirán la totalidad del presupuesto destinado a esta medida, que ha sido dotado este año con ocho millones de euros, un 60 % más que en convocatorias anteriores. El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de más de 32 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 25 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

Características del Plan Renove 2020.

El Plan Renove de este año ha introducido una novedad destacada con respecto a los anteriores: la diferenciación en dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de maquinaria.

De esta manera se ha dado solución al problema que generaban los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores. Al ser menores y más cortos los trámites de adquisición de pequeña maquinaria, quienes la compraban podían presentar las solicitudes antes que quienes compraban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud.

En esta ocasión, además, el número de nuevas adquisiciones de tractores se preveía mayor dada la eliminación, por razones de seguridad, de la compra de segunda mano de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada.

La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto ha permitido multiplicar por 15, explica el Ministerio, con respecto a la convocatoria de 2019, el número de compradores de tractores que se benefician del plan.

Por otro lado, los fondos no consumidos en la línea de tractores se emplearán, tal y como se previó en la convocatoria, para cubrir la demanda de la línea de resto de maquinaria que ha quedado en lista de espera.

 Ventajas medioambientales.

Los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15 % y el 20 % de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94 % de partículas respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Por su parte, las cisternas de purines con aplicador localizado reducen significativamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente frente a sistemas como los de abanico o cañones; los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios garantizan una distribución óptima del producto; los modelos de abonadoras elegibles para el Renove deben haber sido diseñados para garantizar el reparto homogéneo de los abonos; y, por último, las sembradoras directas son la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación o no laboreo que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

Además, con el plan se conseguirá reforzar la seguridad, ya que la cuantía de la subvención se incrementa si el tractor achatarrado no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de contar con ella.




La Junta realizará test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado nuevas medidas preventivas que incluyen la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de aceituna para evitar la propagación del Covid-19. «Era una demanda del sector y de nuestra propia Consejería que Salud, que está realizando una gran labor, ha posibilitado”, ha señalado.
En comisión parlamentaria, la titular del ramo ha explicado que la Junta de Andalucía, bajo la dirección de la Consejería de Salud y Familias y la colaboración de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su propio Departamento, coordinará con las organizaciones agrarias la realización de estas pruebas a realizar en octubre, con el inicio de la recogida de la aceituna y continuará en otras campañas de recolección como la de cítricos.
Crespo ha detallado que este mismo jueves está prevista una primera reunión con la dirección de Salud Pública y responsables de Agricultura con representantes de las OPAS para definir los protocolos de actuación en la realización de los test. Una medida adicional que el Gobierno andaluz adopta para garantizar la seguridad en el campo y el mantenimiento de una actividad esencial para la economía y el abastecimiento de los mercados. Una iniciativa que se suma a la presentación en julio de una Guía de recomendaciones y a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de una orden específica en la que se obliga a los titulares de las explotaciones a contar con un plan de contingencia “y que los empresarios están cumpliendo desde el primer día”.
La consejera ha subrayado el esfuerzo de la Consejería de Salud y Familias para reforzar los centros sanitarios que reciben a temporeros y ha resaltado las ayudas por un millón de euros a comedores sociales y a entidades locales para la atención a personas migrantes andaluzas, convocadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, todo ello para ofrecer la mejor asistencia sanitaria y atención posible a los trabajadores del campo.
Además, la consejera ha avanzado que desde su departamento se están promoviendo reuniones de coordinación con otras comunidades autónomas que con el objetivo de controlar el flujo de temporeros y que estos desplazamientos se produzcan de la forma más segura y eficaz posible.
La consejera ha destacado el «diálogo permanente» entre la Consejería y el sector del olivar que «las recomendaciones se están cumpliendo de forma generalizada». «Se están dando pasos importantes, pero eso no significa que en el futuro se tengan que dar más para extremar precauciones; el sector es consciente de ello», ha concluido Crespo.



Nuevas obligaciones para el empresario agrario frente al Covid-19.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
Hace unos días entró en vigor la Orden de 1 de septiembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, publicada en el BOJA, por la que se estipulan las obligaciones que tienen que adoptar los empresarios agrarios cuando quieran contratar a temporeros.
La primera de ellas es que tienen que contar con un plan de contingencia específico de la explotación frente al Covid 19, que tiene que ser acorde a la Guía de Prevención del Covid 19 que se publicó en el BOJA del pasado 3 de agosto. La Orden estipula que si el empresario tiene ya contratados a temporeros a fecha de hoy, cuenta con 10 días hábiles para contar con ese plan de contingencia. Si no, antes de contratar, deberá elaborar ese plan con su empresa de riesgos laborales.
La segunda obligación hace referencia al cumplimiento de las medidas preventivas que se recogen en el anexo 1 de la orden, entre las que se encuentra la necesidad de informar/formar a los trabajadores sobre las medidas de prevención; la ubicación de cartelería o la limpieza y desinfección en vehículos tras cada uso, entre otras muchas. De ellas, destaca la de disponer de un listado de los trabajadores temporales, donde se ponga el teléfono de contacto y el lugar de alojamiento de cada uno de ellos. En este caso, queda claro que los trabajadores están obligados a facilitar esa información al empresario. Si además el empresario le da alojamiento, tiene que cumplir con otra serie de medidas que se incluyen en el anexo.
La tercera obligación pasa por notificar a las autoridades sanitarias cualquier situación del personal relacionado con la posible existencia de sospechas o casos compatibles con el Covid 19. Y la cuarta hace referencia a que si se el empresario facilita el alojamiento a los temporeros, tiene que habilitar infraestructuras destinadas al aislamiento de los trabajadores contagiados o sospechosos.



La producción de algodón andaluz rondará las 192.400 toneladas en la próxima campaña.

Campos de algodón. Foto: Junta de Andalucía.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado el aforo de cultivo del algodón de la próxima campaña, que estima que en 2020-2021 se obtendrán cerca de 192.400 toneladas a partir de las más de 61.600 hectáreas puestas en producción en Andalucía. En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cierto retraso con respecto a campañas anteriores como consecuencia de una siembra más tardía y de las bajas temperaturas registradas desde entonces, que afectan al ciclo del cultivo.
El Gobierno andaluz ha elaborado este análisis de la situación del algodón en la Comunidad Autónoma a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de las zonas productoras. En concreto, han participado en esta iniciativa las cinco OCAs de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marimas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla).
En cuanto a la superficie andaluza de algodón para la campaña 2020-2021, la mayor parte se corresponde con cultivos de riego, que ocupan casi 56.300 hectáreas, mientras que los de secano suponen poco más de 5.300 hectáreas. Por provincias, destaca Sevilla, con cerca de 40.000 hectáreas (2.378 de secano y 37.553 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican algo más de 12.700 hectáreas (2.758 hectáreas de secano y 9.955 hectáreas de regadío). En las provincias de Jaén (2 hectáreas de secano y 4.322 hectáreas de regadío) y Córdoba (20 hectáreas de secano y 4.226 hectáreas de regadío), la extensión dedicada al algodón ronda las 4.300 hectáreas en cada uno de estos territorios. Por último, Huelva cuenta con 159 hectáreas de secano y 243 de regadío que suman un total de 401 hectáreas de producción de este cultivo para este año agrícola.
Asimismo, la producción estimada para 2020-2021 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 128.150 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 37.612 toneladas; en Córdoba, de 13.270 toneladas; en Jaén, de 12.358 toneladas; y en Huelva, de 986 toneladas.
Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento del cultivo, que ronda los 1.000 kilogramos por hectárea en el caso del secano y se eleva hasta los 3.322 kg/ha en superficies de regadío.



El BOJA publica la orden con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

La orden incluye, entre otras, medidas en la hostelería. Foto: Pixabay.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la orden en la que se recogen las medidas aprobadas el pasado jueves 14 de agosto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el Covid-19.
Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración, eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes en el cribado PCR en grupos específicos, así como el consumo de tabaco en la vía pública.
En cuanto a los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento para menores, no tendrán autorizada su apertura. Por su parte, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos, que no podrán superar el 60% de su aforo, si bien, en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura. El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, se establece la 1.00h como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
En lo referente a los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización. En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
En cuanto a las medidas preventivas en materia sociosanitaria, las empresas serán las competentes para evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y en los distintos escenarios en los que se puedan desarrollar. Asimismo, habrán de seguirse las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención de riesgos laborales, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. En todo caso a estas personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR para Covid-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo.
Del mismo modo, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas, si la situación epidemiológica junto a determinadas características del centro, como son la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios, no indican una restricción o suspensión de las mismas. En todo caso la visita durará como máximo una hora al día.
Por otro lado, en caso de brote epidémico y cuando así lo decida la autoridad sanitaria competente en materia de salud pública, se realizarán por los servicios de salud cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.
Finalmente, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.
El incumplimiento de las medidas publicadas en la orden quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y el régimen sancionados y sanciones establecidos en el Decreto Ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19.



Diputación de Jaén convoca ayudas para el crecimiento y la profesionalización de las empresas oleícolas.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones destinada a la mejora de la profesionalización y competitividad de las empresas oleícolas de la provincia. La convocatoria está dotada con 100.000 euros y forma parte del Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Administración provincial que suma 20 millones de euros. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, destaca que “el objetivo de esta convocatoria es la concesión de subvenciones para el crecimiento y profesionalización de las diferentes empresas del sector oleícola de la provincia, con independencia de su forma jurídica, incentivando por ello la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia”. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Podrán solicitar estas ayudas las empresas del sector oleícola que tengan un centro de trabajo en un municipio jiennense siempre que en su objeto social o actividad económica se incluya alguna referente al sector productivo o conjuntamente el envasado y comercialización del aceite de oliva. Las bases de esta convocatoria especifican que quedan excluidas aquellas empresas solicitantes que estando ubicadas en alguno de los 78 municipios de la provincia incluidos en el programa Reto Demográfico, quieran contratar a alguna persona desempleada menor de 30 años y que esté inscrita en el fichero de Garantía Juvenil.
Las subvenciones de esta convocatoria serán destinadas a la contratación efectiva y por cuenta ajena, durante al menos 12 meses, de personas desempleadas que conlleven un incremento de la plantilla laboral y que podrá abarcar cualquier ámbito del proceso productivo dentro de la empresa oleícola. No obstante, para la concesión de las ayudas, se dará prioridad a la contratación de personal cualificado, si bien también podrá contratarse personal no cualificado cuando quede acreditado que contribuye al crecimiento y profesionalización de la empresas. Los nuevos contratos deberán formalizarse antes del 1 de noviembre de 2020 y la cuantía de la subvención tendrá un importe máximo de 5.700 euros, correspondiente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2020, por cada persona contratada durante 12 meses. En el caso de contratos a tiempo parcial y siempre que sea igual o superior al 50 por ciento, la cuantía de las ayudas será proporcional al porcentaje de temporalidad.
En la valoración para la concesión de estas subvenciones se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta de competitividad, como las mejoras destinadas a la comercialización bajo certificaciones de calidad; mejoras en la internacionalización de la empresa; sinergias con el entorno territorial; el grado de participación de mujeres y jóvenes en los órganos de gestión y decisión de la empresa; las mejoras de la empresa a nivel tecnológico y de sostenibilidad ambiental; los procesos de fusión o integración en grupos cooperativos; el incremento de los mercados potenciales; la ubicación en municipios menores de 10.000 habitantes; o la tipología de la contratación, valorando con mayor puntuación los contratos a tiempo completo.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, subraya que esta convocatoria es una muestra del compromiso de “la Diputación de Jaén en su labor de cooperación con el desarrollo económico de la provincia y tratando de impulsar los sectores productivos y sus actividades”, y en especial, con un sector estratégico para la economía provincial como es el oleícola.



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados del mes de octubre.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
A partir del próximo 16 de octubre se podrán abonar los anticipos de las ayudas de la PAC. A solicitud de España, la CE ha publicado un reglamento que permitirá incrementar el porcentaje de dichos anticipos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural. En dicho reglamento se establece que los anticipos podrán abonarse sin necesidad de haber finalizado los controles sobre el terreno, lo que agilizará estos pagos.
En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.421 millones de euros y beneficiarán a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos que se prevé que presenten la solicitud única en esta campaña 2020. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.926 millones de euros.



Una caravana de vehículos exige la defensa del olivar en pendiente y precios justos para el aceite.

Juan Luis Ávila (COAG), Luis Carlos Valero (Asaja), Cristóbal Cano (UPA), Higinio Castellano (Cooperativas Agro-alimentarias). Foto: COAG.
Vehículos de 13 municipios de la zona de la Sierra de Segura de Jaén han recorrido esta mañana las carreteras de la comarca hasta llegar a Puente de Génave exigiendo una defensa más contundente del olivar en pendiente y con altos costes de la comarca, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos, pero de gran riqueza medioambiental, social y cultural y que garantiza la fijación de la población al territorio.
Varios cientos de vehículos han salido a las 8,30 horas de las localidades de Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo hasta llegar poco antes de las 11,00 al punto de encuentro situado en Puente de Génave.
Al llegar allí los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, convocantes de la caravana, han recibido la comunicación urgente de que había una alerta sanitaria por COVID-19, por lo que por responsabilidad se ha decidido adelantar la lectura del manifiesto y disolver la movilización.
El manifiesto, leído por Manuel Pajarón, persona de reconocido prestigio en la zona por su lucha del olivar ecológico y de la sierra, que fue durante muchos años director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ha recordado que hace cinco meses todo el olivar de España se puso en pie para pedir un precio justo para un olivar vivo.
El olivar tradicional de Sierra, “el olivar de los troncos gordos que trepa por los cerros, este olivar que ha sido la base de la economía, del paisaje y la cultura de nuestros pueblos”, se ahoga, se asfixia ha recordado en la intervención.
Un olivar que no puede competir ni siquiera con los olivares tradicionales de la campiña, por costes y menor producción, pero que busca la superviviencia de la que dependen también los pueblos de la zona.
De ahí que en el manifiesto se haya hecho hincapié en que si el olivar tradicional quiere sobrevivir no puede andar por los mismos caminos que el resto, y el primer paso es el que se ha dado hoy saliendo del letargo. “Tenemos un problema en común con el resto” pero en muchas ocasiones las soluciones del resto del sector no son las mejores para el olivar de sierra, “necesitamos un chorro de oxigeno ya” han asegurado.
Y han pedido “apoyo, sin ambigüedades, de las administraciones públicas y de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas, el de toda la población serrana y de otros territorios con olivar tradicional de sierra de España, que son muchos”.
 La movilización en la Sierra de Segura quedó pendiente a consecuencia del coronavirus, y tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en concreto, la defensa del olivar en pendiente. De esta forma, y tras la manifestación representativa, debido a la crisis sanitaria, realizada en Algeciras, el sector continúa con las movilizaciones que se suceden desde mayo de 2019 con motivo del hundimiento de precios en origen del aceite, acrecentado en zonas como la comarca de Segura.
Y es que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten, y en muchos casos se han visto agravados por los efectos del COVID-19 en la economía. Este tipo de movilizaciones, condicionadas por la pandemia, que continúa presente entre nosotros, quieren ser una nueva llamada de atención que mueva a la actuación a las autoridades andaluzas, españolas y europeas ante la grave situación que se vive en el olivar.



Ayudas de hasta 10.000 euros para cooperativas y sociedades laborales que contraten a desempleados.

Las ayudas se dirigen a mantener el empleo estable en cooperativas y sociedades laborales. Foto: Junta de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la convocatoria de una nueva línea de ayudas con las que se pretende fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, destinando ayudas de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo.
Esta línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, se suma a las otras cuatro anteriormente convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para fomentar el asociacionismo, la promoción, la innovación y el emprendimiento entre las cooperativas andaluzas, y para lo que se han destinado otros 3,3 millones de euros.
La actual línea de ayudas contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.
Se trata de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, y a la que podrán concurrir todas aquellas cooperativas y sociedades laborales inscritas en Andalucía en sus respectivos registros, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.
Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios.html y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.
Para ambas medidas contempladas en esta línea de subvenciones para el empleo, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2019 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.
Con respecto al calendario de pagos, la orden fija un primer pago del 50% de la subvención con la resolución favorable y un 50% restante con la justificación de los proyectos desarrollados.



Ampliado hasta el 7 de agosto el plazo para que el pequeño comercio solicite ayudas a la modernización y la reactivación.

Ayudas para el pequeño comercio. Foto: Pixabay.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha ampliado hasta el próximo viernes, 7 de agosto, el plazo para que las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas puedan solicitar las ayudas destinadas a la modernización y reactivación de ambos sectores tras la pandemia del COVID-19, dado el importante volumen de solicitudes que se están presentando.
Este programa, dotado con 11,02 millones de euros y cofinanciado con Fondos FEDER, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.
La línea contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional, en las que se da cabida a las inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.
Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo ampliado hasta el 7 de agosto se aplica a los proyectos para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.
La primera modalidad de ayudas, dirigida a financiar proyectos de transformación digital, persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce). Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
El segundo bloque, que incluye actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes, sufragará, entre otros proyectos, obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También recogerá la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras o barreras portátiles, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.
El tercer grupo, centrado en la expansión de los negocios, financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.
La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa.
Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.



Diputación convoca 267 ayudas de 2.990 euros para autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación ha convocado ayudas destinadas a la creación de empleo autónomo en municipios de menos de 20.000 habitantes, un programa enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 y dotado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. “Esto supone haber multiplicado por cuatro lo inicialmente previsto en el Plan debido a la priorización de los recursos de cara a hacer frente a las consecuencias derivadas del Covid-19”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. En total, se podrán conceder 267 ayudas de 2.990 euros cada una de ellas.
Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del martes, 14 de julio, las bases establecen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que podrán tramitarse, principalmente, a través de la página web de la Diputación –www.dipujaen.es–. De esta forma, la documentación se podrá presentar hasta el 11 de agosto de 2020.
“Los trabajadores autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, por lo que son indispensables para la dinamización económica de una sociedad desarrollada”, detalla Carmona. Es por esta razón “por la que se hace necesario buscar mecanismos que sirvan para apoyar la creación de pequeñas empresas, el nacimiento de una nueva actividad económica y, cómo no, los negocios promovidos por trabajadores autónomos”, añade el diputado provincial.  
Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que promuevan proyectos empresariales, con los siguientes requisitos: haber iniciado actividad a partir del 1 de julio de 2019 y antes de la presentación de la solicitud; no haber ejercido actividad económica en los doce meses anteriores a la fecha de alta; estar empadronado con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria y no haber sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores.



UPA destaca el récord de ventas de aceite de oliva en junio para denunciar la injusta situación de los precios en origen.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.
Más argumentos que nos permiten denunciar la injusta situación de precios de ruina en origen del aceite de oliva. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca el récord de comercialización del mes de junio, que es la cifra más alta en este mes de los últimos años, con 120.000 toneladas vendidas (144.000 toneladas incluyendo las importaciones). Una campaña de comercialización que pone de manifiesto que las previsiones de enlace anunciadas por la Unión Europea a finales de junio eran muy elevadas.
"Las salidas de aceite de oliva en junio suponen un nuevo récord de comercialización y significan que, en los nueve meses de campaña se han vendido 1.125.000 toneladas, superior a la producción de aceite de oliva a nivel nacional, que según la AICA es de 1.120.568 toneladas. Estas cifras representan un argumento más de la injusta situación de bajos precios en origen y confirman lo que venimos defendiendo desde hace tiempo, que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda. Además, incide directamente en las previsiones de enlace de la UE y corroboran que tendremos que recurrir a volúmenes que harán disminuir notablemente las existencias finales", afirma Cristóbal Cano.
Ante esta situación, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA insiste en las "malas prácticas comercializadoras" de la industria, porque ha preferido incrementar las importaciones que contar con aceite nacional. Según los datos publicados por la AICA, las existencias de aceite de oliva son 870.087 toneladas, de las que 536.198 están en manos de la producción; 282.684 las tienen los envasadores; y 51.205 permanecen almacenadas en el Patrimonio Comunal Olivarero. Precisamente, confiamos que el próximo 27 de julio se apruebe la prohibición de almacenar aceite no español en las instalaciones del PCO. Una petición de UPA que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que, confiamos, tenga el respaldo del resto de organizaciones agrarias y patronos de la Fundación.
Desde UPA volvemos a insistir en nuestra petición de que las administraciones velen por el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria ya en vigor y que pongan en marcha un ambicioso plan de inspecciones y controles a la industria para que, simple y llanamente, cumplan la ley y no sigan comprando aceites por debajo de los costes de producción. Con los datos de la AICA sobre la mesa, Cristóbal Cano hace hincapié en que las movilizaciones previstas para las próximas semanas están más justificadas que nunca.



La Junta abona más de 7 millones en ayudas a la contratación de seguros agrarios.

La Junta ha comenzado a pagar estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado esta semana el primero de los pagos de la convocatoria 2020 de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios. En concreto, se están abonando incentivos por valor de más de siete millones de euros para cerca de 8.400 productores andaluces. Esta cantidad supone casi el 67% del presupuesto total de esta línea de subvenciones, que asciende a 10,5 millones de euros.
La tramitación en julio de este primer abono de subvenciones supone un adelanto de dos meses con respecto a la media de convocatorias anteriores. La Junta de Andalucía pretende así contribuir a inyectar liquidez en un sector que se ha visto afectado por las medidas impuestas para intentar evitar la propagación del Covid-19.
Por provincias, Almería concentra ayudas por más de un millón de euros para cerca de 1.500 productores; Cádiz, 633 subvenciones por un total de 517.000 euros; Córdoba, más de 1.900 expedientes que suman 1,9 millones de euros; y Granada, 758 beneficiarios que, en total, reciben 406.500 euros. Por su parte, Huelva reúne a 829 productores con ayudas por valor de 900.600 euros; Jaén, a 621 agricultores y ganaderos que se benefician de incentivos por 447.000 euros; Málaga, 460 beneficiarios que suman 243.600 euros; y Sevilla, 1.700 expedientes que, en total, suponen ayudas por más de 1,5 millones de euros.
En esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha aumentado la cuantía máxima de ayuda para los profesionales especialmente afectados por la crisis de precios o la pandemia por coronavirus, entre los que se encuentran el sector del olivar, los cítricos, las frutas y hortalizas, los frutos secos, la vid o la flor cortada y la planta ornamental. Para estos productores, la subvención del Gobierno andaluz se ha incrementado en un 30% con respecto a los incentivos que ofrece el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
Asimismo, también se aplica una subida de la ayudas a los solicitantes cuyas explotaciones están inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de la Comunidad Autónoma andaluza. En este caso, al igual que en 2019, el incremento es de un 10%.
La Consejería de Agricultura respalda así la contratación del seguro agrario combinado a través de la concesión de una ayuda que se suma a la concedida por Enesa. Para el Gobierno regional, este instrumento ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes de los animales. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso provocar, en último término, el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por este motivo, la Junta de Andalucía quiere facilitar a los andaluces, en la medida de sus posibilidades, que tengan acceso a la contratación de una póliza.



Incentivos de hasta 6.600 euros para contratos indefinidos que contemplen el teletrabajo.

Rocío Blanco, compareciendo este jueves en comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento está preparando una orden para la concesión de subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluirá entre sus medidas un incentivo a la contratación indefinida de hasta 6.600 euros para aquellas trabajadoras que tengan parte de su jornada bajo la modalidad de teletrabajo.
En una comparecencia parlamentaria, Rocío Blanco ha explicado que esta orden para facilitar la conciliación se encuentra e en la fase final de su trámite y se publicará en breve, y que tiene el objetivo de regular «novedosos incentivos y medidas que van a facilitar la conciliación de las personas trabajadoras».
En concreto, el incentivo a la contratación adelantado por la consejera estaría destinado a las empresas, incluidas las de economía social, trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro que cuenten con un centro de trabajo en Andalucía, y subvencionaría las nuevas contrataciones laborales indefinidas a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada de trabajo se realice mediante la modalidad del teletrabajo.
La ayuda consistirá en un incentivo de 6.000 euros por cada contrato que incluya en sus cláusulas un acuerdo de teletrabajo, para que parte de su jornada laboral se realice bajo esta modalidad, y estaría destinada a desempleados en general, aunque cuando la persona contratada fuese mujer la cuantía aumentaría un 10% hasta los 6.600 euros. Según avanzó la consejera, esta línea de ayuda cuenta para este año con una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros.
Rocío Blanco ha explicado también que el Consejo Andaluz de Relaciones laborales de Andalucía (CARL), que integra a la Junta y a los agentes sociales más representativos, ha creado un grupo de trabajo integrado por la CEA, UGT, CCOO y expertos del CARL para abordar el papel que debe jugar la negociación colectiva en el teletrabajo y consensuar recomendaciones y cláusulas tipo que las mesas de negociación pueda incluir en los convenios colectivos de empresas y sectores.
Esta mesa de trabajo está incluida asimismo en el marco del Plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza, que en su eje cuarto de actuación establecía entre sus objetivos «colaborar en la adaptación y renovación del convenio al marco regulador y a las nuevas realidades sociolaborales como factor para el logro del incremento de la productividad empresarial y los niveles y estabilidad de un empleo de calidad».
La consejera se ha referido asimismo a la escasa implantación del teletrabajo en los convenios colectivos, apenas un 2% en Andalucía, y con referencias que solo se limitan a reproducir la regulación del Acuerdo Europeo sobre Teletrabajo de 16 de julio de 2002.



El sector olivarero retoma las movilizaciones y llega a un acuerdo con propuestas para revertir a corto plazo los bajos precios en origen del aceite de oliva.

Representantes de las organizaciones agrarias. Foto: COAG.
Los máximos responsables de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han anunciado hoy que retoman el proceso de movilizaciones interrumpido con la crisis sanitaria del coronavirus y un acuerdo de una unidad de acción para solicitar a las administraciones públicas medidas que puedan revertir a corto plazo la crítica situación del sector.
Las movilizaciones tendrán lugar la segunda quincena del mes de julio poniendo el acento donde se dejaron con el COVID-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras y para ello se estudia la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.
El acuerdo ha llegado tras la celebración de varias reuniones por parte de las tres organizaciones agrarias y cooperativas que han propiciado el hallazgo de puntos comunes en la defensa del sector, y después de analizar las últimas propuestas realizadas por la Administración.
Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo y rueda de prensa celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.
El acuerdo se resume en tres principales puntos, pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena, y una revisión de las importaciones haciendo valer el principio de preferencia comunitario, revisando los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo.
También se plantean otras medidas, como la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y restructuración del olivar para la reducción de costes de producción, a largo plazo, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad, promover los productos ecológicos.
Durante la rueda de prensa han recordado que durante estas semanas de confinamiento se ha puesto de manifiesto que el sector agrario es imprescindible, y que se ha seguido trabajando para que se pongan las medidas para que se dé solución a una crisis de precios, porque es posible que haya unos precios justos para el olivar.



COAG denuncia coacciones a cooperativas para que vendan su aceite por debajo de coste.

Garrafas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha tenido acceso a documentación en torno a la compra-venta de aceite de oliva en la que se evidencia claramente cómo las principales industrias compradoras están coaccionando a las cooperativas de aceite de oliva para que vendan por debajo de costes. Los compradores están imponiendo cláusulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producción falsos, un 25% por debajo del coste oficial (2,70€/kg), reconocidos por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el aceite de oliva virgen extra.
“Esto tiene un nombre. Son prácticas mafiosas para intentar sortear la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar por encima de costes a los agricultores. En muchos casos las cooperativas se ven obligadas  a pasar por el aro por el miedo a perder la venta y no dar salida a la producción de aceite almacenada, en un sector en el que son muy pocos los que concentran el grueso de la comercialización. En medio de una crisis de precios en la que se ve sumida el sector desde hace casi dos años y con miles de olivareros abocados a la bancarrota, este tipo de prácticas no sólo son ilegales, sancionables y perseguibles sino que muestran la inmoralidad y especulación con la que juegan ciertas industrias”,  ha criticado Juan Luís Ávila, responsable del olivar de COAG.
En sentido, desde COAG se va a trasladar toda la información disponible a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que, si se estima procedente, se inicien las denuncias correspondientes, al tiempo que se ha pedido a la Directora de la misma que se active de forma urgente una campaña de inspección y verificación de contratos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los organismos competentes de las Comunidades Autónomas. Se debe verificar que en los contratos de compra-venta de aceites de oliva se cumple el artículo 12 de la Ley para evitar la destrucción de valor en la cadena, es decir, que el precio que se pague sea igual o superior al coste de producción en el sector oleícola.
Desde esta organización se recuerda que, si hay coacción para vender bajo costes o incluir cláusulas abusivas en los contratos, la sanción recaería para los compradores de aceite, no sobre el presidente de la cooperativa o la junta rectora de la misma. En todo caso se deberían aportar pruebas de los hechos. COAG se pone a disposición de olivareros y cooperativas para cursar todo tipo de denuncias ante la AICA, manteniendo el anonimato de las partes implicadas. Además, en la web corporativa de la organización, está habilitado un buzón de denuncias de sobre incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria. 



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola dotado con 8 millones de euros.

Ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola. Foto: Antonio Marín.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas para el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, que estará dotado con 8 millones de euros, un 60 % más respecto a la anterior convocatoria.
El extracto de orden publicado hoy, día 13, en el Boletín Oficial del Estado recoge la convocatoria para la concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) para el 2020. Las solicitudes se podrán presentar a partir de hoy lunes, día 15 y hasta el próximo 15 de septiembre.
Se han diferenciado dos líneas de ayudas: una para tractores, con 5 millones de euros, y otra de 3 millones de euros para el resto de tipos subvencionables, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.
Equipos subvencionables
Los equipos subvencionables son tractores, máquinas automotrices -de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín- y máquinas arrastradas o suspendidas -sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna-.
El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de NH3 y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.
La convocatoria de 2020 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que busca la consecución de los compromisos ambientales de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.
De esta forma, se incentiva la compra de tractores más seguros, ergonómicos y eficientes desde el punto de vista energético, más respetuosos con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas.
La información del Plan Renove 2020 está disponible, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el siguiente enlace:



La Junta respalda la modernización de explotaciones e industrias olivareras con 75 millones en ayudas.

Carmen Crespo, durante la firma de este convenio. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.
Crespo se ha referido a este apoyo del Gobierno andaluz durante la firma del convenio por el que la Junta cede un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’, y ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el sector andaluz para “tecnificar y dar posibilidades medioambientales” a un olivar “cada vez más sostenible” que, además, contribuye a fijar la población al territorio.
En su intervención, la consejera ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad y ha hecho hincapié en que, “en estos momentos post Covid”, es preciso trabajar especialmente en la promoción “para que nuestro aceite llegue al resto del mundo”. “Si no es así, la recuperación va a ser difícil”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que el reconocimiento europeo de la IGP contribuirá a que el nombre de este aceite de calidad llegue “muy lejos” y ayudará “a tener mercado donde no lo hemos tenido hasta el momento”.
Al respecto de la internacionalización, Carmen Crespo ha apuntado a los países orientales como ejemplo de nuevos destinos aún por conquistar. En concreto, la consejera ha apostado por adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores para “abrir mercados” que permitan “absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite” en lugar de limitarla.
  Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado las numerosas “posibilidades de presente y de futuro” que tiene la provincia de Jaén y ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se tiene “muy en cuenta” al sector y los bajos precios que está registrando. Para la consejera, la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, “se hace absolutamente necesario en este momento” con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida porque, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás. “Por tanto es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma”, ha recalcado Crespo, apuntando que de esta forma se conseguiría contar con esta medida en una campaña “que va a ser amplia”.
La titular de Agricultura ha hecho hincapié también en que el aceite de oliva es “el producto estrella” de Andalucía y, además, es “estratégico” tanto desde el punto de vista medioambiental, “porque es sumidero de CO2”, como para “la recuperación económica de nuestra tierra”.
La Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ es la primera de España que ampara aceite de oliva virgen extra y en el proceso de su reconocimiento europeo ha podido contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.
El pasado mes de enero, Carmen Crespo ya mantuvo una reunión con Manuel Parras, presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, en estas mismas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit). Durante este encuentro, la consejera recalcó su compromiso con la puesta en marcha de esta IGP jiennense a la que está respaldando desde sus inicios a través de la promoción de los aceites protegidos por esta mención de calidad y de la tramitación necesaria, por ejemplo, para alcanzar la protección nacional transitoria que permitía comercializar los productos con el sello de esta denominación en la campaña 2020-2021 mientras esperaba el reconocimiento comunitario definitivo.
Con el reconocimiento definitivo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ por parte de Bruselas, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con un total de 13 denominaciones que amparan aceite de oliva virgen extra. Las otras 12 menciones de calidad son Denominaciones de Origen Protegido.
Por provincias, Córdoba cuenta con cuatro DOP que protegen este producto, Granada con dos, y Málaga, Sevilla y Cádiz, con una Denominación de Origen cada una. Jaén, por su parte, suma tres DOP ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’ y la única IGP del sector oleícola, ‘Aceite de Jaén’.
 



Las ayudas para seguros agrarios suman un 30% más de bonificación para sectores afectados por el Covid.

Carmen Crespo interviene en el Parlamento Andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en el Parlamento de Andalucía que las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la contratación de los seguros agrarios suman un 30% más de bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para los sectores más afectados por el Covid-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros.
En comparecencia parlamentaria, Crespo ha señalado que este incremento de los fondos destinados a la contratación de seguros agrarios es una demostración más del "total apoyo" del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones.
De hecho, Crespo ha detallado que 10.000 productores andaluces podrán beneficiarse de estas ayudas de la Consejería, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Junta "por fomentar que los agricultores estén asegurados para el presente y para el futuro", incrementando las posibilidades para que puedan acceder a este servicio.
En este sentido, la consejera ha anunciado el lanzamiento de dos campañas para sensibilizar al agro andaluz de la conveniencia de contratar los seguros agrarios y protegerse ante las inclemencias meteorológicas, "cada vez más frecuentes y más dañinas".
Asimismo, Crespo ha resaltado que en la convocatoria de 2020 se contemple la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, "ofreciendo posibilidades adicionales a la mujer"; y que se haya avanzado en la simplificación administrativa, a través del impulso a la ventanilla electrónica para aportar la documentación requerida.
Además, la consejera ha remarcado que los pagos realizados por la Consejería correspondientes a las ayudas de la convocatoria 2019 ascienden ya a 7,2 millones de euros. "Estamos con el campo", ha enfatizado.
 Por otro lado, Crespo ha remarcado durante su intervención parlamentaria las más de 50 medidas desarrolladas por su departamento de apoyo al sector primario, fruto de las 70 reuniones mantenidas con los distintos interlocutores del campo andaluz.
A este respecto, la titular de Agricultura ha destacado que Andalucía lidera la demanda de más autorregulación para el sector del aceite de oliva, a fin de hacer frente a los desequilibrios del mercado y garantizar unos precios justos que garanticen el futuro de una actividad esencial para la economía y el empleo en el conjunto de la comunidad. En esta línea, Crespo ha apostado por un nuevo almacenamiento privado de aceite y no sólo por una ampliación.
Junto a esta solicitud a Europa de más flexibilización para el sector oleícola, Crespo ha puesto el acento en otras medidas de apoyo para impulsar la reactivación del campo andaluz. Entre otras iniciativas, ha apuntado la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader, la posibilidad lograda por Andalucía de destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia o el plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros.
"La agricultura y la ganadería son fundamentales para la reactivación de Andalucía", ha recalcado, antes de agradecer el respaldo del presidente, Juanma Moreno, y de todo el Consejo de Gobierno a las medidas planteadas por su consejería para ayudar a un sector "que es esencial y ha dado el do de pecho durante toda la crisis del coronavirus".



La Junta anima a empresas de la provincia a proteger sus innovaciones y crecer sólidas.

Una imagen de este encuentro digital. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía explica a empresas, emprendedores y técnicos de la provincia de Jaén la importancia de proteger sus innovaciones y cómo hacerlo, cómo evitar mediante la propiedad industrial que los competidores les copien. Un elemento clave para mantener y expandir sus negocios de una forma sólida. Así lo ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de un encuentro digital organizado por Andalucía Emprende y la nueva Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Una actividad con más de sesenta participantes en la que se han detallado los servicios de IDEA sobre propiedad industrial.
A su vez, se ha dado a conocer "Somos Emprende Network", la primera plataforma colaborativa, impulsada por Andalucía Emprende, para ayudar a emprendedores y autónomos a combatir la crisis provocada por el coronavirus. Según el delegado, más de 5.200 personas se han sumado ya a este canal "útil y seguro para comunicar, ayudar y teletrabajar". Un instrumento que "ha puesto en valor la generosidad y solidaridad de muchos emprendedores para ayudar a otros en los inicios". De gran utilidad para encontrar lo que realmente necesita cada cual, de manera fácil, accesible y coordinada, permitiendo la creación de grupos de trabajo y conversación, intercambio de archivos, gestión de proyectos y formación, entre otras utilidades.
Respecto a la propiedad industrial, Martínez Garvín ha recordado que es un conjunto de derechos que otorga el Estado a los autores de creaciones inmateriales (a un nuevo producto, procedimiento o diseño). Dependiendo del tipo de innovación, se protege mediante: marcas o nombres comerciales (distingue productos o servicios de sus competidores), diseño industrial (se protege la forma del producto) y patentes y modelos de utilidad (para inventos).
IDEA presta varios servicios gratuitos vinculados a la propiedad industrial: asesoramiento especializado y personalizado, registro de solicitudes y documentación y búsqueda de información tecnológica. "Un servicio muy valorado por el sector empresarial, que permite orientar a las empresas en la toma de decisiones, en la línea de investigación iniciada, en conocer lo que hacen otros del sector", ha recalcado.
El delegado ha incidido en la importancia de "proteger cada idea de negocio". "En un mundo tan globalizado y competitivo, es vital tener una estrategia adecuada de protección de las innovaciones, que evite que los competidores copien, que permita proteger la innovación, y por tanto avanzar hacia un tejido empresarial fuerte, sólido y competitivo", ha recalcado. Para finalizar ha subrayado que Andalucía está a la vanguardia en el registro de patentes. De hecho es la segunda comunidad autónoma en el registro de patentes, que son "un instrumento fiable para medir el nivel de innovación".
Durante 2020 (hasta abril), y según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Jaén se han presentado un total de 157 solicitudes de títulos de propiedad industrial (7 patentes, 4 modelos de utilidad, 117 marcas, 26 nombres comerciales y 3 diseños). 



Diputación destinará cerca de un millón de euros a ayudas para agricultura, ganadería y medio ambiente.

Cultivo de almendros en Mengíbar. Foto: Diputación de Jaén.
Se han reanudado las convocatorias de subvenciones para los sectores agrícola y ganadero, así como ligadas al medio ambiente y el cambio climático, que se habían interrumpido debido al cese de actividad administrativa motivado por el estado de alarma. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha anunciado la reanudación de los plazos de las tres convocatorias vigentes, que tienen como objetivo  “reactivar la economía, generar riqueza y crear empleo en nuestros municipios”. La Diputación destinará a estas ayudas 945.000 euros, repartidos en tres convocatorias: 250.000 euros para ayudas a ayuntamientos, 149.000 euros para ayudas a la comercialización de pequeñas y medianas empresas y 546.000 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero. 
Con un presupuesto de 250.000 euros, con la primera de las convocatorias la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un máximo de 10.000 euros por proyecto, “hasta el 95% de la inversión”, explica el diputado provincial. Las iniciativas presentadas deben girar en torno a tres líneas de actuación: la primera de ellas, de agricultura y ganadería, subvenciona actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera. 
Las líneas segunda y tercera se centran en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el ahorro y la eficiencia energética o la movilidad sostenible, medidas que en muchos casos ya se contemplan en el Pacto de Alcaldes. La segunda línea, servirá para desarrollar proyectos enfocados a la sensibilización y visibilidad de estos temas, mientras que la tercera, de sostenibilidad y regeneración ambiental, permitirá la materialización de proyectos y la ejecución de otros de recuperación y regeneración de espacios verdes degradados, la conservación de la biodiversidad y la protección animal. 
En lo que se refiere a las empresas, la segunda convocatoria que se ha reactivado va destinada a facilitar la comercialización de los productos agrícolas, y tiene como beneficiarias a PYMES agroalimentarias que no estén relacionadas con el aceite de oliva, la alimentación animal, el comercio de productos agroalimentarios y la restauración. La inversión total por parte de la Diputación será de 149.000 euros, con un máximo de 10.000 por proyecto presentado. 
El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estos empresarios a mejorar su posicionamiento en el mercado, no sólo mediante el apoyo a las tradicionales asistencias a misiones comerciales, ferias y exposiciones sectoriales, sino también para poder realizar estudios de mercado, campañas de marketing, distribución y mejora de la logística. Igualmente, apostará por la modernización de la marca mediante actuaciones para la mejora de la presentación, envasado y etiquetado de los productos; realización de proyectos destinados a la venta online, la venta directa y por supuesto para la implantación y adopción de figuras y marcas de calidad. 
De este modo, estas ayudas se organizan en dos líneas claramente definidas: la primera línea se centrará en el fomento a la comercialización y distribución, mientras que la segunda línea está destinada a ayudas a inversiones para la transformación de productos agroalimentarios, que permitan modernizar las empresas mediante la adquisición de equipos y maquinaria o la mejora de las instalaciones y bienes inmuebles. 
La última convocatoria que se anunció en el BOP tiene como objetivo fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa, con un total de 546.000 euros y en el que podrán participar personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades distintas al olivar, cereales, cultivos industriales, silvícolas y cualquier cultivo transgénico. Pedro Bruno explica que con esta convocatoria, “Diputación pretende diversificar el cultivo del olivar y apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.” El diputado provincial también incide en la importancia que tienen estas ayudas para el arraigo de la población al territorio, evitando así la despoblación y el fomento de la creación de empleo. 
El fin último de las seis líneas de actuación que incluye la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero, se basa en la diversificación de la actividad y la creación de empleo. Se incluyen ayudas para arrendamiento de fincas rústicas, cultivos herbáceos, implantación de cultivos leñosos o su reconversión a producción ecológica, apoyo a la ganadería trashumante, inversión en explotaciones agrícolas e inversión en explotaciones ganaderas. 
En el BOP del jueves 28 de mayo (https://bop.dipujaen.es/bop/28-05-2020) se pueden consultar las bases de las tres convocatorias, tanto de las dos primeras, que se reactivan tras el estado de alarma, como de la tercera, que se publicó el pasado 15 de mayo. El plazo para presentarse a estas ayudas concluye el próximo 19 de junio.



Ayudas de hasta 75.000 euros al comercio para su transformación tecnológica.

Imagen de un establecimiento comercial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de nueve millones aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Estos incentivos están gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, dotado con 174 millones de euros.
Esta línea de ayudas, dirigida a pymes, se encuentra abierta y con ella el departamento que dirige Rogelio Velasco pretende fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada del Covid-19, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios, y  potenciar la reactivación del sector, muy castigado por la crisis sanitaria.
Los incentivos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA. A través de esta convocatoria se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse a estos recursos los proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos destacan los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital.
Hasta el momento, a través de esta línea se han autorizado 508 proyectos, que suponen ocho millones en subvenciones.
 La Consejería también ha lanzado ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por un montante de 11 millones de euros para financiar también la transformación digital del sector, además de su modernización, expansión del negocio y el relevo generacional. Esta inyección pública también contempla cubrir aquellas actuaciones de adecuación necesarias para afrontar con garantías la desescalada. La convocatoria se abrirá en junio.
Las ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.
En concreto, los incentivos a la digitalización persiguen mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
Además de estos dos programas, la Consejería de Economía ya trabaja para lanzar otra línea de incentivos de 3,6 millones para el uso de herramientas digitales en el segundo semestre.



El sector del aceite de oliva pide una norma de comercialización para equilibrar el mercado.

Botellas de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
La situación límite que atraviesa el sector del aceite de oliva no puede prolongarse más, ya que los daños pueden hundir a un sector que es clave para la economía de muchos pueblos y regiones. ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman al ministro de Agricultura, Luis Planas, que el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda que puedan implementarse de forma inmediata y con carácter obligatorio, para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica.
Para ello, el sector ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, su apoyo para que el sector del aceite de oliva se incorpore en el artículo 167 del Reglamento de la OCM única, actualmente solo de aplicación para el sector del vino, que permita la adopción de una norma de comercialización de carácter obligatorio para todos los operadores del sector para adecuar oferta y demanda mediante actuaciones de retirada y/o almacenamiento de producto.
El sector olivarero afronta una de las mayores crisis de su historia, con niveles de precios en origen totalmente insuficientes para garantizar la rentabilidad y la supervivencia de la gran mayoría de explotaciones olivareras de nuestro país. La situación es límite y no puede prolongarse más, ya que los daños que se pueden generar a todos los niveles de la cadena alimentaria pueden hundir a un sector que es clave para la economía de muchos pueblos y regiones.
Esta dramática situación, que se arrastra ya desde hace demasiados meses, se ha visto agudizada tras la imposición por parte de EE.UU., el pasado 18 de octubre, de unos aranceles adicionales del 25% a las exportaciones de aceite de oliva envasado de origen español, decisión a todas luces injusta tal y como ha manifestado el sector en innumerables ocasiones, teniendo en cuenta que deriva de un conflicto entre dos empresas del sector aeronáutico que poco tienen que ver con el agroalimentario. Además, la pandemia de COVID-19 está incidiendo negativamente en los flujos comerciales a nivel internacional, lo que provoca un estado de total incertidumbre.