Economía

La Diputación de Jaén lanza una nueva convocatoria de ayudas a autónomos.

Manuel Hueso, durante la presentación de esta convocatoria. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén vuelve a poner en marcha dos convocatorias ligadas al fomento del empleo en la provincia y la mejora de la formación de los jóvenes desempleados que han funcionado positivamente en los últimos años. Se trata de las subvenciones para la creación de empleo autónomo y de las becas Talentium, iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial a las que se destinarán cerca de 850.000 euros y que ha presentado esta mañana el diputado de Empleo, Manuel Hueso.
En su comparecencia, Hueso ha desgranado las características de ambas convocatorias, incluidas en la estrategia general del área de Empleo que pasa por “trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra provincia apoyando a las empresas, el emprendimiento y la formación y cualificación de nuestros recursos humanos para, en definitiva, trabajar por la creación de empleo”. A esta tarea “hemos destinado 29 millones de euros desde que se impulsó el área de Empleo de la Diputación en 2015”, ha remarcado el diputado.
Respecto a las propuestas presentadas hoy, Manuel Hueso ha enfatizado que de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo se podrán beneficiar personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas, que se publicarán en el BOP en los próximos días, “están orientadas al mantenimiento de la población en el territorio a través del empleo” y forman parte de la “apuesta decidida de la Diputación por combatir la despoblación en el mundo rural”. En esta línea, ha subrayado que “esta medida se ha convertido en un gran aliado para luchar contra esa despoblación, dada la presencia de autónomos en toda la provincia, por lo que consideramos imprescindible articular esta línea de ayudas para atender algunos de los gastos que tienen que atender cuando se inicia una actividad económica”.
Entre los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en solicitar estas ayudas estará la fecha de alta del negocio: a partir del 1 de junio de 2017, no haber sido autónomo en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad, estar empadronado en cualquiera de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y no haber sido beneficiario de estas ayudas con anterioridad. El importe de la subvención asciende a 2.990 euros para cubrir los costes de las cuotas de la Seguridad Social, alquiler, asesoría y suministros, “ya que este año hemos adaptado esta convocatoria a la nueva ley de autónomos”, según ha precisado el diputado de Empleo.
En total, se concederán 595.000 euros distribuidos en 199 ayudas que llegarán a los municipios en función de sus habitantes. Así, a las localidades que alcancen los 3.000 habitantes les corresponderá una ayuda; a los que estén entre 3.000 y 4.999, 3 subvenciones; los que tengan entre 5.000 y 9.999 vecinos podrán acceder a 4 ayudas; y las localidades que oscilen entre 10.000 y 20.000 habitantes dispondrán de 5 subvenciones para autónomos. Estas cifras podrán modificarse en caso de que los municipios no las agoten; en el reparto posterior, como ha apostillado Hueso, “se beneficiará a los ayuntamientos de menor población”.
El diputado de Empleo ha aprovechado este acto para hacer balance de este programa desde que se puso en marcha en 2013. Hasta ahora, se han concedido 857 ayudas al empleo autónomo para multitud de iniciativas empresariales y se han repartido más de 2,5 millones de euros entre los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes. Unos datos que ha calificado de positivos porque “han sido muy pocos los autónomos que luego no han cumplido con las bases de la convocatoria y han tenido que reintegrar el dinero concedido”.
En cuanto a las becas Talentium, Manuel Hueso ha resaltado que “contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes jiennenses a través de una ampliación de su formación en la Unión Europea, donde realizan prácticas remuneradas durante 5 meses en empresas radicadas en Bruselas”. Titulados universitarios superiores o de FP menores de 35 años y desempleados, con nivel 2 de inglés o francés, podrán solicitar estas ayudas, dotadas con 1.350 euros al mes, hasta el próximo 14 de agosto. En total, este año se concederán 37 becas en el marco de este programa, dotado con 249.750 euros, que el diputado de Empleo ha alabado porque “en las dos ediciones anteriores tenemos constancia de que algunos de los beneficiarios han encontrado empleo y estas prácticas han sido importantes para conseguirlo”.



La Junta destina 16 millones para impulsar la innovación en el sector agroalimentario andaluz.

Estas ayudas beneficiarán al olivar. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a publicar próximamente una nueva convocatoria, dotada con casi 16 millones de euros, para impulsar la innovación en el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos de Innovación (GOI). Así lo ha anunciado el consejero Rodrigo Sánchez Haro en la feria Futuroliva 2018 en Baeza (Jaén) durante la inauguración de las jornadas técnicas, en las que ha explicado que estos incentivos incluirán un apoyo específico para el olivar y para favorecer la digitalización del sector.
Las ayudas incentivarán proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, uso de satélites y drones para agricultura de precisión o mejoras en la trazabilidad así como aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias. Sánchez Haro ha reiterado que “desde el Gobierno andaluz queremos que el sector del olivar lidere y revolucione la era digital aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías”.
Hasta el momento, ya se han puesto a disposición de estos Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para desarrollar 17 proyectos relacionados con el olivar. Estas actuaciones modernizarán el sector aportando innovaciones en aspectos como la fertilización del olivar con cenizas de biomasa y suprobductos orgánicos de almazara y entamado, la valorización integral de residuos para el sector oleícola o la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.
“Potenciar la innovación tecnológica y la digitalización en los sectores agrario y agroindustrial y lograr la máxima difusión e implantación de sus resultados es precisamente uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería, que acaba de iniciar su trámite parlamentario”, ha subrayado Sánchez Haro.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en general, y el del olivar en particular, ha destacado que “ahora es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y que centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero”.
“Para ello, es necesario establecer una Política Agraria Común (PAC) que sirva de base para el desarrollo de nuestro potente sector y, a su vez, para el mantenimiento de la renta de numerosas familias que dan empleo y dinamizan nuestro tejido rural”, ha aseverado.

El sector del olivar en Andalucía y Jaén.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado la importancia del sector olivarero en Andalucía, pilar estratégico para la economía de la comunidad autónoma, con un tejido agrario andaluz que generó en 2017 un valor de producción de más de 3.800 millones de euros y batió un nuevo récord de exportaciones, con más de 3.400 millones.
Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, proceden de Andalucía, ha recalcado Sánchez Haro, que ha recordado que, en la provincia de Jaén, el olivar supone más del 87% de la producción agraria, con más de 1.600 millones.



Diputación pone en marcha las ayudas para la adecuación y mejora turística de almazaras, dotadas con 200.000 euros.

Imagen de archivo de una visita a almazaras beneficiadas de estas ayudas en convocatorias anteriores. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la convocatoria de ayudas dirigida a facilitar a empresas oleícolas la realización de mejoras en sus instalaciones de cara a la visita turística, así como a la realización de material divulgativo y promocional de las mismas. Esta línea de financiación, dotada con un total de 200.000 euros y publicada ayer viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, “pretende contribuir a que un producto turístico como OleotourJaén, que tanto éxito está teniendo, siga creciendo para convertirse en un atractivo de primer nivel y en una de las principales fuentes de captación de turistas del paraíso interior jiennense”.
A esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, podrán concurrir empresas dedicadas a la fabricación de aceite de oliva que desarrollen esta actividad en cualquiera de los 97 municipios jiennenses. “Queremos animar al sector a que abra las puertas de sus instalaciones para dar a conocer cómo elaboran y envasan el aceite de oliva virgen extra y, de esta forma, generarles nuevos ingresos económicos que vayan más allá del periodo de campaña de aceituna”, apunta Fernández.
De la partida total con la que cuenta esta convocatoria, 170.000 euros se destinarán a financiar la realización de proyectos por parte de las empresas. Entre ellos, se subvencionarán actuaciones para la adecuación y creación de espacios dedicados a la recepción de visitantes, la venta de AOVE o la realización de catas y degustaciones, así como para la construcción de aseos, la mejora de la señalización turística, la dotación de contenidos interpretativos sobre el aceite o la adecuación de las instalaciones para hacerlas accesibles. También a través de esta línea de la convocatoria se podrán sufragar gastos inventariables como aplicaciones informáticas, mobiliario o instalaciones técnicas.
Asimismo, los 30.000 euros restantes de la partida total con la que cuentan estas subvenciones estarán dirigidos a ayudar a las empresas oleícolas a la realización de acciones de difusión y promoción de actividades oleoturísticas, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo.
Esta convocatoria se suma a las realizadas en los últimos dos años, con las que se han beneficiado un total de 27 empresas oleícolas y que han supuesto una inversión de la Diputación de Jaén de 400.000 euros.



La Junta anima a los estudiantes de Secundaria a emprender sus ideas de negocio.

Alumnos de Lopera asisten a una sesión informativa. Foto: Andalucía Emprende.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a los alumnos de Institutos de Secundaria de Andalucía a emprender sus ideas de negocio utilizando los servicios que ofrecen los Centros de Apoyo al Emprendimiento (CADE) que el Gobierno andaluz pone a disposición de los ciudadanos.
Ramírez de Arellano ha explicado que el emprendimiento "es una alternativa más de futuro" si desean ser empresarios y ha señalado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que las empresas "nazcan sabiendo lo que es emprender, con un plan de negocio".
Para ello, les ha trasladado que la Junta puso en marcha hace unos años Andalucía Emprende, "instrumento destinado a ayudar a aquel que quiere ser emprendedor y darle formación", una herramienta que se potenciará aún más a través de la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía, "que garantiza la igualdad de los andaluces a la hora de emprender un negocio, con un catálogo de 15 servicios relacionados con esta materia que deben estar a disposición de todos los ciudadanos".
En este sentido, el titular de Economía ha animado a los estudiantes a visitar el CADE más cercano y plantear sus posibles ideas de negocio, "donde pueden encontrar diversos servicios de apoyo".
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 262 Centros de Apoyo a Emprendedores (CADE) y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.



Lopera acogió una intensa jornada para impulsar la cultura emprendedora.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y María Paz del Moral presentan este programa en Lopera.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha asistido hoy en Lopera, junto al diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y la alcaldesa, Isabel Uceda , a la sesión de "Rural Emprende"", un programa pionero en Andalucía (de Junta, a través de Andalucía Emprende, y la Diputación Provincial) para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía local a través del impulso y fomento de la figura de la persona emprendedora.
"Rural Emprende" parte de la base de la importancia del emprendimiento en zonas rurales como una alternativa sólida para su activación y creación de empleo. La campaña se va a desarrollar en nueve municipios, con distintas franjas de población, y se ha hecho una selección para que estén presentes todas las comarcas.
En el municipio de Lopera se ha realizado en dos sesiones, una por la mañana en el instituto Gamonares, y otra por la tarde dirigida a la población en general y a colectivos implicados en el ámbito social local.
El Proyecto Rural Emprende es promovido por Andalucía Emprende y la Diputación Provincial de Jaén, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera. Éxito en el laboratorio de Innovación Rural donde han aportado soluciones creativas a esos retos rurales y han analizado casos de éxito de emprendedores del pueblo.
Muchos emprendedores de Lopera asistieron a esta jornada. Fotos: Antonio Marín.



Diputación impulsa con la Junta un programa para favorecer el emprendimiento en zonas rurales.

Acto de presentación del programa Rural Emprende Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén ponen en marcha "Rural Emprende Jaén", un programa pionero en Andalucía para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía local a través de la figura de la persona emprendedora. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. Una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo entre Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y Diputación para sumar fuerzas, para duplicar resultados en materia de emprendimiento en todos los municipios de la provincia utilizando como base la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES). También responde a la filosofía de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que presta una especial atención al impulso de las empresas en el mundo rural.
Del Moral Milla ha destacado: "Junta y Diputación no miran hacia otro lado ante la despoblación, y con iniciativas como ésta, seguimos buscando y aportando soluciones, haciendo lo posible para que ninguna buena idea se pierda por falta de apoyo". La delegada ha añadido: "La prioridad de cada persona, y del Gobierno andaluz, es el empleo, y en esta provincia tan dependiente del olivar, necesitamos diversificación, seguir poniendo en valor los muchos recursos endógenos, la mucha riqueza que hay en nuestros pueblos".
Hueso Murillo ha hecho hincapié en que "no hay que irse fuera para emprender", como van a demostrar los casos de éxito que se van a exponer en este programa. Y además, ha señalado que "las administraciones siguen ofreciendo los recursos disponibles  para facilitar el emprendimiento". El diputado ha subrayado: "Tenemos que empezar a vender nuestra provincia desde otro punto de vista, desde un punto de vista positivo, porque tenemos muchas bondades, muy buena calidad de vida, y las empresas y empresarios quieren quedarse aquí". Manuel Hueso ha insistido: "Tenemos que quitarnos el lastre de provincia olivada, saber que desde cualquier sitio se puede emprender, sobre todo con las nuevas tecnologías, y Diputación y Junta estamos aquí, vamos a seguir respaldando a todo el que quiera emprender".
"Rural Emprende" parte de la base de la importancia del emprendimiento en zonas rurales como una alternativa sólida para su activación y creación de empleo. La campaña se va a desarrollar en nueve municipios, con distintas franjas de población, y se ha hecho una selección para que estén presentes todas las comarcas. Como la idea es que el programa tenga continuidad, se seguirá con otros municipios en sucesivas ediciones. Arranca el próximo martes en Campillo de Arenas, sigue en Lopera (30 de mayo), Valdepeñas de Jaén (31 de mayo y 20 de junio), Castillo de Locubín (7 de junio), Bedmar y Garcíez (8 de junio), Rus (11 de junio), Quesada (12 de junio), Navas de San Juan (13 de junio) y Segura de la Sierra (14 de junio).
En cada municipio se harán dos sesiones, una por la mañana en institutos, y otra por la tarde dirigida a la población en general y a colectivos implicados en el ámbito social local. En los institutos se trabajarán -con 657 alumnos (de primero y segundo de ESO)- las habilidades del emprendedor, a través de juegos atractivos participativos, y además se contará una experiencia emprendedora del ámbito rural y se hará una reflexión final por grupos. El objetivo es fomentar, desde edades tempranas, las habilidades y destrezas para ser un buen emprendedor, como la motivación, que cada cual saque todo el rendimiento posible a sus habilidades para diferenciarse del resto, confianza, trabajo en equipo, trabajo en red, y adaptación al cambio.
Por las tardes, de harán laboratorios de innovación rural, también se expondrán casos de éxito de empresas rurales, habrá mesas de trabajo y se presentarán y evaluarán resultados. Será un foro de participación para buscar soluciones conjuntas, con el objetivo de crear una red viva. En los casos de éxito se van a poder ver los buenos resultados empresariales reales que ya hay en la provincia. Así, las empresas que van a exponer su experiencia emprendedora son: Mermeladas Santa Claudia, Stevia del Condado. I3D Idea Imagen Y Sonido, Quesería Cortijo Carbonerillos, Ubedíes artesanía con esparto, Quesos y besos, y AyF Tejedores. 



COAG Andalucía exige una PAC que responda a las demandas sociales y territoriales.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
COAG Andalucía ha participado en Bruselas en la puesta en marcha de la campaña reivindicativa de COAG “Más Europa, Mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores/as”. Con esta iniciativa, se persigue tejer alianzas con agricultores/as de toda la UE en defensa de un presupuesto fuerte para la PAC, cuyo centro sea el modelo social y profesional de agricultura.
Esta organización agraria recuerda que la Política Agraria Común “no puede responder a los especuladores y a los fondos de inversión, sino que tiene que estar orientada hacia el modelo profesional, atendiendo las necesidades sociales y territoriales”. Así lo ha expresado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien ha remarcado que “es a los grandes propietarios a los que hay que aplicarles los recortes y dejar de apoyar a los fondos de inversión, porque no es aceptable que el dinero público se destine a quienes se dedican a la especulación. La PAC debe servir para fortalecer el modelo social y profesional, que es el que sostiene los valores territoriales, económicos, culturales y medioambientales del mundo rural”.  
En ese sentido, los encuentros llevados a cabo en Bruselas han servido para trasladar a los europarlamentarios y representantes de la Comisión el rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y para reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE. En el marco de la Conferencia organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en la Eurocámara, los representantes de COAG han podido compartir sus inquietudes con agricultores de toda la UE, coincidiendo en muchas de ellas.



El próximo 25 de mayo comenzará a ser aplicable el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Una joven consulta sus datos personales en Internet. Foto: Comunicae.
El próximo 25 de mayo comenzará a ser aplicable el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Una norma que garantiza un nivel uniforme y elevado de protección de los datos personales dentro de la Unión Europea, con el objetivo principal de adaptarse al actual entorno digital, permitiendo la aparición de nuevas oportunidades de negocio.
Muchos ciudadanos se han enterado de esta nueva normativa, ya que en las últimas semanas están siendo bombardeados por correos electrónicos y cartas de bancos y empresas para que den su consentimiento expreso para recibir notificaciones.
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos será ya aplicable a finales de este mes, respondiendo a las nuevas exigencias de los entornos y a los mercados digitales y dirigiéndose a todos aquellos profesionales que traten con datos personales. El Reglamento deja atrás cierta burocracia presente hasta ahora en el proceso de implantación de la protección de datos, ampliando al mismo tiempo la protección de los derechos de los interesados e incorporando nuevas obligaciones legales a tener en cuenta por la empresa.
Algunos ejemplos significativos serán las mayores exigencias de información, la responsabilidad proactiva del responsable; y, en determinados casos, las obligaciones de nombramiento del delegado de protección de datos, realización de análisis de riesgo y evaluación de impacto y notificación de violaciones de la seguridad de los datos. Todo ello dará lugar, irremediablemente, a nuevas oportunidades de negocio para las empresas relacionadas con la actualización y mantenimiento de la nueva normativa.
Desde Microdata, se valora la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos en todos los ámbitos y sectores, por lo que ha desarrollado un software para la gestión de la protección de datos: MsDatos. Este programa es el perfecto complemento para cualquier empresa, sobre todo para aquellos despachos o asesorías que trabajan con multitud de datos personales.
Con MsDatos es posible gestionar todo el proceso de aplicación del RGPD, desde la mecanización de los datos hasta la implantación del sistema de protección y posterior control del mismo. Además, gracias al diseño y estructura de este software, la implantación del nuevo Reglamento será aún más sencilla.
Para conocer más sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos o para conocer las funciones del software MsDatos, se puede contactar directamente con Microdata a través de: info@microdata.es.



Convocadas las ayudas de Diputación a Agricultura y Ganadería.

El plazo para solicitar estas ayudas es de 10 días hábiles desde su publicación el pasado lunes 14 de mayo. Foto: Junta de Andalucía.
La Diputación de Jaén ha convocado subvenciones para el desarrollo de actividades y/o proyectos en materia agraria y/o pecuarias, distintas al olivar, cereales, cultivos industriales (excepto el lúpulo), silvícolas y/o cualquier cultivo transgénico, que desarrollen agricultoras/es y ganaderas/os en la provincia de Jaén para alguna de las siguientes LÍNEAS:

1. Arrendamiento de fincas rústicas:
1.a. Para la diversificación agraria y la generación de empleo.
1.b. Para el asentamiento de colmenas en apicultura trashumante.
1.c. Para asentamiento de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción.

2. Cultivos herbáceos que diversifiquen la actividad agraria y que generen empleo.

3. Generación de empleo para la implantación de cultivos leñosos, o su reconversión a la producción ecológica, y que diversifique la actividad agrícola

4. Acciones de apoyo a la ganadería trashumante.

5. Inversión en explotaciones agrícolas.

6. Inversión en infraestructuras tipo invernaderos agrícolas.

7. Inversión en explotaciones ganaderas.


Subvenciones para el apoyo a empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén.
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
El objeto de esta convocatoria de subvenciones es el apoyo al desarrollo de actuaciones orientadas a comercializar y fomentar los productos de las empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén de acuerdo con las siguientes líneas:

  • Línea 1: Fomento para la comercialización y distribución agroalimentaria.
  • Línea 2: Inversiones para la transformación de productos agroalimentarios.
El plazo para solicitar estas ayudas es de 10 días hábiles desde su publicación el pasado lunes 14 de mayo. Para pedirlas, los interesados deben acudir directamente a la Diputación o a su centro CADE más cercano.


El precio del aceite de oliva vuelve a bajar.

Botellas de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
Según informa ASAJA, el precio del aceite de oliva bajó durante la pasada semana. Una media de unos cuatro céntimos de euro por kilo según el sistema poolred. Así, durante la semana pasada, la media a la que se vendió el aceite en España fue a 2.751 euros por kilo. El virgen extra sigue por debajo de los tres euros. Se vendió a 2.812 euros por kilo. EL virgen, a 2.399 y el lampante a 2.299.
En el caso concreto del Picual de Jaén, la bajada fue mayor. La media a la que se vendió fue a 2.512 euros por kilo en origen, aunque en el caso del virgen extra fue de 2.680 euros por kilo. La cifra, sin embargo, no es significativa, ya que prácticamente no hubo salidas al mercado de aceite jienense durante este periodo.



La producción del aceite de oliva baja un 23 por ciento en la provincia de Jaén.

Una imagen de la pasada campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
La campaña de producción de aceite de oliva 2017-2018 en España ha sido prácticamente igual a la del año pasado. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, a 30 de abril se habían obtenido en nuestro país 1.246.204 toneladas de aceite, una cifra menor en 35.000 toneladas a la producción de la campaña anterior. El descenso ha sido más notable en la provincia de Jaén, donde hasta finales de abril se habían contabilizado 386.434 toneladas, un 23% menos aproximadamente que en la campaña anterior (118.566 toneladas menos).
Las salidas al mercado durante el último mes rondarán alrededor de las 110.000 toneladas (dependiendo de las importaciones), una buena cifra y que es algo superior al ritmo de salidas anuales. La media de salidas en estos siete meses de campaña es de 105.000 toneladas. Actualmente, la disponibilidad de aceite de oliva en España es de 912.000 toneladas. En el caso de que las salidas medias se mantengan al ritmo actual, nos quedaría un enlace aproximado de unas 400.000 toneladas de aceite a final de campaña.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que con estas cifras no habrá problemas para abastecer a los mercados. El gerente y portavoz, sin embargo, confía en que el mercado siga absorbiendo todo el aceite que se produce, como ha pasado en las campañas anteriores. Con respecto a Jaén, indica que ya se han comercializado 213.110 toneladas, mientras que quedan por vender otras 265.670 toneladas en los cinco meses que quedan de campaña.



Nuevos incentivos para empleo estable en el sector industrial y de jóvenes.

El Programa de fomento del empleo industrial contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas para incentivar la contratación estable de personas en situación de desempleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos o la ampliación de los contratos de jornada parcial a completa, en el marco del Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía, además del Bono Empleo destinado a jóvenes.
El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas, cuyo objetivo es favorecer la estabilidad en el empleo en Andalucía, y cuya convocatoria se publicará este mes de mayo. En concreto, se pondrá en marcha tres incentivos, dos de ellos incluidos en el citado programa de Fomento empleo industrial.
El primero de ellos es una ayuda de 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido formalizado con una persona demandante de empleo o transformación de un contrato temporal en indefinido, a jornada completa, que se lleve a cabo por parte de las empresas o entidades empleadora que desarrollen su actividad en Andalucía. La cuantía del incentivo se incrementará hasta 8.800 euros en caso de que la persona contratada pertenezca a determinados colectivos, y un 10% más en caso de que sea mujer (9.680 euros).
En este sentido, la orden establece este aumento para los desempleados de larga duración, mayores de 45 años (inscritos en el SAE como demandantes no ocupados, al menos, durante los seis meses ininterrumpidos anteriores a la formalización del contrato), personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas residentes en zonas desfavorecidas de Andalucía o en zonas de inversión territorial integrada, personas transexuales y transgénero, y personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un Itinerario personalizado de inserción gestionado por el SAE, siempre que dicho itinerario se haya iniciado con al menos tres meses de antelación a la fecha de contratación.
Con el objetivo de promocionar la contratación estable en el sector industrial, esta ayuda a la contratación ascenderá a 10.000 euros cuando la nueva contratación indefinida a jornada completa se realice por una empresa o entidad del sector industrial. La cuantía del incentivo será de 11.000 euros cuando la persona contratada se encuentre incluida en algunos de los colectivos anteriores, y un 10% más en caso de que el beneficiario sea una mujer (12.100 euros).
La segunda ayuda tiene por objeto incentivar la ampliación de la jornada laboral de las personas trabajadoras andaluzas que tengan un contrato de trabajo de duración indefinida con jornada parcial. La ayuda consiste en un incentivo de 4.000 euros a favor de la persona o entidad empleadora por cada contrato indefinido cuya jornada parcial se haya ampliado a jornada completa. Cuando esta ampliación se realice por una empresa del sector industrial, la ayuda ascenderá a un incentivo de 5.000 euros. Las cuantías anteriores se incrementarán en un 20% cuando la persona incentivada sea víctima de violencia de género.
El Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía beneficiará a más de 54.000 personas y contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. En el caso de estos dos incentivos, incluidos en el plan, la norma establece el requisito de una duración mínima ininterrumpida de la contratación de 36 meses.
La orden establece también las bases reguladoras de las ayudas del Bono Empleo, una medida que tiene como objeto incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años. Se trata de un incentivo por importe de 6.000 euros para contratos a jornada completa, y de 3.000 euros para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, por la contratación por un período mínimo de doce meses de jóvenes demandantes de empleo que reúnan determinados requisitos.
Entre ellos, estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estar en posesión de una titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores, de formación profesional inicial o bachiller o enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se fomentará, asimismo, la estabilidad en el empleo de las personas cuyo contrato haya sido anteriormente incentivado con la ayuda del bono empleo, con una subvención de 8.000 euros en caso de jornada completa y de 4.000 para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del período obligatorio de mantenimiento del bono. En este caso, el mantenimiento mínimo obligatorio de la contratación será de 18 meses.



La Junta rechaza el recorte del 16% que plantea Bruselas a los fondos de la Política Agrícola Común.

Reducción de la PAC en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el rechazo de la Junta de Andalucía al recorte propuesto por la Comisión Europea (CE) a los fondos de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Sánchez Haro ha cifrado esta reducción en un 16% en términos reales, desglosada en un 12% para fondos Feaga, que financian las ayudas directas y mercados, y más del 26% para los Feader, dedicados al desarrollo rural. A su juicio, estas previsiones "ponen en peligro el medio rural andaluz".
La propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, presentada por Bruselas el pasado día 2 de mayo, eleva su techo de gasto total hasta los 1,13 billones de euros a precios de 2018 y, sin embargo, disminuye la partida correspondiente a la PAC. Esta política sigue perdiendo peso en el presupuesto de la UE, con una reducción de casi la mitad en los últimos 30 años: del 55% que suponía en 1990 a menos del 30% a partir de 2021. A juicio del titular andaluz de Agricultura, "estas cifras demuestran que para la Comisión Europea, la PAC es una política en regresión".
Sánchez Haro ha señalado que la merma de estos fondos "tendrá graves repercusiones en los ámbitos social, económico y medioambiental, así como desfavorables efectos en el mantenimiento y desarrollo del tejido rural, por lo que exigimos al Gobierno central que defienda el compromiso de evitar cualquier disminución del presupuesto, tal y como se acordó en conferencia sectorial con las demás comunidades autónomas". Asimismo, ha recordado que estos efectos se agravan con la también anunciada reducción presupuestaria en las políticas europeas de cohesión, cuantificada en un 10%.
El consejero ha subrayado que la Comisión Europea se contradice y no es coherente, porque "con un menor presupuesto no es posible hacer frente a mayores objetivos, como los planteados, y será imposible cerrar la brecha entre la actividad agraria y el resto de sectores económicos, ya que las ayudas directas son precisamente las que permiten mantener la renta mínima de los agricultores". "Si disminuye el presupuesto", ha explicado, "esa diferencia de renta seguirá aumentando y tampoco habrá apoyo presupuestario para que la agricultura lleve a cabo otras de las responsabilidades que le adjudica la Comisión: luchar contra el cambio climático, lograr objetivos ambientales y de desarrollo sostenible, entre otros".
A la merma en las ayudas directas se suma la del 26% en los fondos de desarrollo rural, una política que Sánchez Haro considera decisiva para favorecer la actividad económica, posibilitar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y fijar la población rural. La Comisión disminuye además diez puntos porcentuales su aportación en la cofinanciación de gasto público total, trasladando la carga a los estados y regiones, lo que a juicio del consejero "dificulta la aplicación de esta política en las que tienen menos recursos y profundiza en la idea de una Europa a dos velocidades".
Sánchez Haro ha criticado también que, a pesar de que la UE ha anunciado recursos adicionales para el I+D agroalimentario (10.000 millones de euros), se reduce la partida para incentivar la adquisición de maquinaria innovadora en el medio rural.
El consejero ha insistido en que "la PAC es una política barata que beneficia a toda la sociedad, no sólo a los agricultores. En este sentido, ha recordado que "con apenas el 0,34% del PIB europeo, contribuye a proporcionar alimentos seguros y de calidad a 500 millones de europeos, a mantener paisajes y biodiversidad, a modernizar explotaciones e industrias y a diversificar la economía rural, así como a mantener la población rural, que supone aproximadamente la mitad de la población europea". Sánchez Haro ha reiterado que es una política fundamental para la supervivencia de un sector, el agroalimentario, que supone el 7% del PIB europeo y emplea a más de 22,7 millones de personas en el campo, 4,5 millones en la industria y tres millones en otros bioproductos no alimentarios e insumos (energía, fertilizantes, agua...).
En el caso de Andalucía, la PAC supone una aportación de más de 1.700 millones de euros al año en fondos europeos: más de 1.400 millones en ayudas directas, casi 100 millones en ayudas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y unos 270 millones para desarrollo rural. Para el conjunto del periodo 2014-2020, la cifra total supera los 12.400 millones, de los que se benefician unas 250.000 personas de un sector que supone alrededor del 8% del Producto Interior Bruto andaluz y el 10% del empleo.
Según la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, seis de cada diez andaluces consideran que la agricultura es el principal motor de la economía andaluza y casi el 90% está de acuerdo con que esta actividad siga siendo un sector protegido por la Administración, sobre todo si contribuye a la protección medioambiental.



Aprobadas por unanimidad las 200 actuaciones de la ITI provincial de Jaén.

Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias en la que se ha aprobado una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial. Foto: Diputación de Jaén.
El Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha aprobado por unanimidad una propuesta de proyectos a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, un documento que recoge cerca de 200 actuaciones y que ha sido elaborado por la oficina del Plan Estratégico y por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).
El presidente de la Diputación y presidente de dicha fundación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión, en la que se ha abordado esta propuesta que será remitida a la Junta de Andalucía para que se pueda incluir en la ITI y cuyo contenido “ha sido consensuado y elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa”.
En este sentido, Reyes ha señalado que las actuaciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar “el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, y al aprovechamiento de nuestras oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos”. La propuesta, que agrupa las actuaciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”, ha remarcado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial cuando la Junta de Andalucía presentó el diagnóstico de la misma. “Hemos hecho los deberes”, ha subrayado Reyes, que ha hecho hincapié en que este compromiso adquirido por la Fundación Estrategias y el CES Provincial está dirigido a anticipar las actuaciones y los proyectos a incluir en la ITI provincial antes de que ésta sea aprobada, con el objetivo de que “estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible”. De hecho, “cuando se presentó el diagnóstico, dijimos que no íbamos a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados para elaborar esta propuesta de actuaciones”, ha recordado.



Visita del Diputado de Empleo a varias empresas de Lopera.

Isabel Uceda y Manuel Hueso visitan una empresa de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, y la alcaldesa, Isabel Uceda, han visitado hoy las instalaciones de varias empresas de Lopera,  proyectos que gestionan empresarios que recibieron el asesoramiento o la ayuda a autónomos concedida por la Diputación de Jaén.
El objetivo de la visita ha sido comprobar de primera mano el funcionamiento de estos empresarios y evaluar, por parte del área de Empleo, si esta línea de ayudas es efectiva para promover la ocupación de determinados sectores de la población.



Aumentan un 40% los incentivos a la innovación e investigación empresarial.

El consejero Javier Carnero durante su visita al Centro de I+D de Ericsson en el PTA, en Málaga. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la innovación empresarial durante su visita al Centro de I+D de la multinacional sueca Ericsson en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Javier Carnero ha resaltado así el incremento de un 40% del presupuesto del Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, hasta alcanzar los 118 millones de euros.
Esta línea de subvenciones, que se materializará a través de distintas convocatorias hasta el año 2020, tiene como objetivos promover la innovación empresarial y aumentar su dimensión internacional, a la vez que impulsar el número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales y respaldar aquellas iniciativas de investigación que supongan un efecto tractor para las empresas.
Estos incentivos presentan, en concreto, tres modalidades diferentes: el Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial, el Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. La próxima convocatoria de la primera línea de ayudas en 2018 tendrá lugar en el segundo trimestre de este año, mientras que las dos restantes serán convocadas para el tercer trimestre.
Javier Carnero ha recordado, además, que la Consejería pone a disposición de los empresarios, a través de la Agencia IDEA, las subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-20, que cuentan con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar a grandes empresas.
Asimismo, el consejero ha explicado que el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas tecnológicas se vehicula a través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, que con una inversión de más de 200 millones de euros en cuatro años busca consolidar en la comunidad autónoma el tejido productivo de esta industria. Las metas principales de este plan son aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones.
El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7% y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un 10% más respecto al año 2015.



La provincia de Jaén cierra la campaña con 358.845 toneladas de aceite producidas, según Asaja.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La provincia de Jaén cierra prácticamente la campaña de producción de aceite de oliva con 385.845 toneladas. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentaria),  hasta el 31 de marzo se han producido en España 1.227.896 toneladas de aceite, mientras que el total de Andalucía ha sido de 931.628 tm. En el caso español, la producción desde finales de febrero se ha incrementado en 24.302 toneladas, mientras que en Jaén la diferencia desde febrero hasta final de marzo es de apenas 4.300 toneladas. A pesar de que las precipitaciones puedan haber impedido recoger algunos olivares aislados, actualmente la campaña de recolección se da prácticamente por finalizada con cifras que superan los aforos previstos, pero que se incluyen dentro de los márgenes de error del 10% previstos.
En cuanto a las salidas al mercado, se estima que han sido de 101.500 toneladas, una cifra que muestra la continua comercialización del aceite, sobre todo teniendo en cuenta el parón de Semana Santa. Con respecto a las existencias de aceite en el mercado, a finales de marzo se cifran en 993.200 toneladas, lo que supone una disminución de 65.000 toneladas con respecto al mes anterior.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que es fundamental que las salidas sigan manteniéndose a buen ritmo, como lo han hecho hasta ahora, para que el mercado siga fluyendo y se de salida a la producción, si bien algo  mayor de lo esperado, pero una cifra que el mercado puede absorber sin ninguna dificultad.



Ayudas de 3,1 millones para asociaciones de comerciantes y centros abiertos.

Comerciantes de Lopera en la calle Humilladero. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la convocatoria de subvenciones para proyectos de creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y fomento de la cooperación y el asociacionismo en el sector, con una dotación de 3,1 millones de euros para los años 2018 y 2019.
De la cantidad total prevista, 2,31 millones se destinan a ayudas para entidades asociativas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, para ambos tipos de proyectos. Los 795.000 euros restantes respaldarán iniciativas de ayuntamientos cuyos municipios cuenten con algún CCA reconocido o en proyecto. Las solicitudes podrán presentarse telemáticamente hasta el próximo 7 de mayo a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Las entidades asociativas promotoras de CCA, reconocidos o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos de modernización de la gestión; promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; eficiencia energética y sostenibilidad; sistemas comunes de fidelización de clientes del centro; implantación y mejora de sistemas de seguridad y elementos de identificación y homogeneización de imagen de los establecimientos integrantes, y gastos derivados de la gerencia profesionalizada.
En el caso de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas no promotoras de CCA, se apoyan iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, así como de modernización de la gestión mediante incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas y animación comercial y publicidad. Si estas organizaciones son de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, mientras que las de ámbito regional contarán con ayudas para la organización de jornadas, cursos y talleres enfocados a la mejora de la eficiencia de la actividad, al conocimiento de la normativa vigente y a la implantación de la normas de calidad para el pequeño comercio.
Finalmente, las ayudas a los ayuntamientos para los CCA en sus municipios se destinarán tanto a la implantación y fomento de la actividad como a la renovación y mejora de la señalética, iluminación, engalanamiento, sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.
En todos los casos, las ayudas cubren la totalidad de los costes, con  importes máximos subvencionables de 80.000 euros para las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA; 57.000 para las no promotoras, y 70.000 para la línea destinada a los ayuntamientos.
De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 26 de octubre de 2016, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Entre los criterios de selección, destacan los relativos a la calidad y  el rigor en la elaboración del proyecto; su integración en un plan general de modernización, racionalización y desarrollo de las empresas asociadas; la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, y la pertenencia de sus promotores a federaciones o confederaciones representativas del sector. También se valorará el número de pymes comerciales integrantes de la asociación, su antigüedad de inscripción en el registro correspondiente, la inclusión de actuaciones en materia de igualdad de género y discapacidad; el número de empleos estables creados o mantenidos; el grado de compromiso medioambiental, y las medidas para garantizar la seguridad laboral.
Los CCA agrupan a comercios y profesionales de un área urbana delimitada, generalmente el casco histórico de los municipios o zonas de gran tradición en el sector, que comparten servicios, ofertas, imagen y unidad de gestión y comercialización. Actualmente funcionan en Andalucía 40 centros de este tipo, con 5.000 establecimientos.



La Junta desarrolla una 'app' para facilitar información a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común.

Imagen de archivo de un olivar ecológico. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado una 'app' para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La nueva aplicación, denominada InfoPacAndalucía, permitirá al agricultor y ganadero conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés. Asimismo, los interesados podrán obtener información sobre las ayudas que la Consejería pone a disposición del sector agrícola y ganadero. Actualmente en Andalucía hay en torno a 250.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas PAC.
 Esta nueva herramienta estará disponible una vez finalizado el plazo de presentación de la Solicitud Única, a partir del 1 de mayo, fecha a partir de la cual los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán conocer cómo evolucionan sus expedientes. Con esta 'app', que se podrá descargar a través de la Play Store de Android, la Consejería quiere dar un impulso a la mejora de la gestión y el control de las ayudas de la PAC, a través de la transparencia y el conocimiento.
Para facilitar el acceso a la aplicación, es conveniente que el solicitante proporcione su número de teléfono móvil en su solicitud de ayudas PAC 2018, ya que así será posible hacerle llegar la clave de acceso a la 'app' a través del mismo. No obstante, la ‘app’ también dará la opción de obtener dicha clave introduciendo los datos de identificación personal y de la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
La aplicación consta de una parte pública, a la que no se necesita acceder mediante clave y en la que se mostrarán noticias de interés general y específicas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de otra parte privada, a través de la cual los solicitantes tendrán a su disposición la información sobre el estado de tramitación de su expediente en las distintas campañas en las que posean una solicitud de ayudas, así como si existe algún tipo de incidencia en relación a los controles administrativos. También, y entre otras cuestiones, se podrán consultar los pagos recibidos o aún pendientes de abono.



El Proyecto GIRA Mujeres llega al CADE de Lopera.


Los próximos días 9 y 10 de abril, Coca-Cola y Andalucía Emprende traerán a Lopera un proyecto de empoderamiento de la mujer rural en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal mediante el impulso de sus proyectos e iniciativas laborales y personales.
Realizarán dos talleres gratuitos de dos días de duración para mujeres desempleadas o emprendedoras por las mañanas (taller de motivación y orientación personal y profesional), y para mujeres empresarias por las tardes (taller de análisis de modelos de negocio e innovación empresarial).
Se celebrará en Casa Municipal de la Cultura (Centro Guadalinfo).
Más información en El CADE de Lopera. Ctra. Villa del Río, esquina C/ Jaén - 23780 - LOPERA, 953 103 614 o en el teléfono 682 915 962.