Economía

Los comercios autorizados a prestar servicio en el estado de alarma podrán abrir Jueves y Viernes Santo.

Calle Doctor Fleming, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha autorizado que los comercios de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad que vienen prestando servicio durante el estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 puedan abrir también los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo.
El Gobierno autonómico ha adoptado esta medida al considerar que, en las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía durante la Semana Santa será similar a la de las semanas precedentes en las que también han estado vigentes las restricciones de movimiento. Por ello, para garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo -que son días de apertura normal-, los comercios que así lo decidan podrán abrir sus puertas con el horario que estimen más conveniente.
Por otro lado, mientras esté vigente el estado de alarma, la Consejería de Economía también ha autorizado, durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad, la prestación del servicio comercial conocido como ‘Click and Collect’ o ‘Click and Car’. Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.
Para prestar dicha actividad los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello (determinadas áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas necesarias de salud e higiene establecidas entre empleado y cliente.

 Actividades comerciales permitidas.
 
Con carácter general, está suspendida la actividad comercial minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. También alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
En el caso de equipamientos comerciales colectivos, tales como mercados municipales, centros, parques y galerías comerciales, queda también paralizada la actividad de aquellos establecimientos integrados en los mismos que vendan productos no autorizados. Por otro lado, los establecimientos y superficies comerciales estarán obligados a delimitar claramente los espacios accesibles al público dedicados a la venta de productos y servicios permitidos.
No se ha establecido un horario especial en las actuales circunstancias y el régimen sigue siendo el que recoge en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que establece que el horario de apertura y cierre de locales comerciales en días laborables y en domingos y festivos autorizados será libremente acordado por cada comerciante, respetando, en todo caso, el límite fijado de noventa horas a la semana.
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté autorizada deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la compra, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad quedan sin efecto las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Andalucía relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o de determinadas áreas o zonas.



Este miércoles 1 de abril arranca la campaña de la Renta, a pesar del coronavirus.

Desde hoy se puede realizar la declaración de la Renta. Foto: Pixabay.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 arranca este miércoles, 1 de abril, para la modificación y presentación de los borradores de las declaraciones, cuyo plazo se prolongará hasta el próximo 30 de junio, tras mantener la Agencia Tributaria el calendario inicialmente previsto pese a la crisis sanitaria de coronavirus.
La Agencia Tributaria ha considerado "especialmente importante" en las circunstancias actuales mantener la Campaña de la Renta en las fechas inicialmente previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones.
Se puede solicitar el borrador, consultar y confirmar desde la web de la Agencia Tributaria (en este enlace). La AEAT también ha desarrollado una app que te puedes descargar en iOS y Android.
Según señalan desde Hacienda, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet. También se puede ir a una oficina de la Agencia Tributaria y hacer la declaración presencial. En este caso tendrás que esperar hasta el 13 de mayo y pedir cita previa. En este momento, las oficinas de atención presencial están cerradas temporalmente debido al estado de alarma.  
El inicio de la atención presencial, con cita previa telefónica, en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros se ha fijado en el 13 de mayo y hasta el 30 de junio.  Puedes pedir cita telefónica par ir a hacer la declaración de forma presencial desde este 5 de mayo.
Cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver. El viernes 3 de abril, los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda. Lo habitual es recibir el ingreso en el plazo de un mes, aunque también se puede demorar hasta seis meses. En cualquier caso, la Agencia Tributaria debe haber ingresado las devoluciones a los contribuyentes antes de fin de año. 
Las declaraciones que salen a ingresar a favor de la Hacienda Pública se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Puedes elegir pagar toda la cantidad de golpe a cargo de tu cuenta bancaria u optar por pagar en dos plazos sin recargo alguno.



El Gobierno prohíbe despedir durante la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Complementarias en el Ámbito Laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. La nueva norma perfila, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.
El objetivo es dar una mejor cobertura y establecer medidas específicas para algunos sectores. También se pretende agilizar la contratación pública durante la crisis sanitaria.
 No se considerará justificado el despido por causas relacionadas con el episodio de Covid-19. Es una consecuencia de las medidas de flexibilidad que se concretan en el anterior Real Decreto-Ley 8/2020 que otorga a las empresas flexibilidad para suspender contratos temporalmente o para reducir la reducción de jornada de los mismos y que, por tanto, desautoriza la necesidad de recurrir al despido.
El real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo detalla el procedimiento de reconocimiento por contribución por desempleo en una situación que se prevé limitada y acotada en el tiempo.
Se especifica cuál debe ser la documentación y cómo debe ser la comunicación por parte del empresario al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible. Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.
El plazo de resolución por silencio administrativo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha equiparado al de resolución expresa. Se implementarán los mecanismos de control para que las empresas cuyas solicitudes contengan datos falsos o incorrectos sean sancionadas conforme al ordenamiento vigente para evitar el uso fraudulento de fondos públicos.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. También se establece que, en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, la empresa podrá ser sancionada y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de prestación.
 Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno prevén que los centros sanitarios y de atención a mayores o dependientes mantengan su actividad independientemente de cuál sea su modelo de gestión.
De esta manera, aquellos hospitales, ambulatorios, centros de día o de mayores, residencias de titularidad pública, privada o cualquiera que sea su régimen de gestión que determinen el Ministerio de Sanidad o la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 no podrán tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
No se contabilizará en el cómputo del contrato temporal el tiempo en el que la actividad de la empresa se interrumpa debido a la crisis sanitaria del Covid–19. Se garantiza, así, que los contratos temporales (como los de relevo, formativos o de interinidad) puedan alcanzar su duración máxima efectiva. De esta manera también se garantiza la capacidad de las empresas de organizar sus recursos
Se facilita que las entidades cooperativas se acojan a los mecanismos de flexibilidad en el empleo para hacer frente a los efectos derivados de la emergencia sanitaria. En el caso de que las cooperativas no puedan convocar su asamblea general a través de medios telemáticos para acogerse a las fórmulas de suspensión de empleo a su disposición, se da potestad al consejo rector de las mismas para suspender los contratos de manera total o parcial según lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.
Se facilitará la contratación pública para hacer frente a la pandemia del Covid–19, que se tramitará por el procedimiento de urgencia. La nueva norma recoge, además, medidas para agilizar la contratación con el exterior.



Se dispara el consumo de electricidad e internet por el coronavirus.

El gasto eléctrico se dispara en los hogares españoles. Foto: Pixabay.
La crisis del coronavirus ha provocado que el consumo de electricidad e internet se haya disparado en los últimos días con motivo de la cuarentena forzosa por parte de la sociedad española.
Si las principales empresas de internet han pedido a los usuarios que reduzcan el consumo de streaming y las llamadas para permitir a las empresas que teletrabajan poder seguir con su actividad habitual, los operadores eléctricos de momento tan solo han anunciado ese incremento del consumo.
Estas compañías, muy acostumbradas a los picos de electricidad en las épocas de más frío o calor del año, son las ganadoras de esta crisis que junto a las empresas de envío de comida a domicilio o fabricación de productos sanitarios como las mascarillas o los geles desinfectantes han visto incrementar su facturación de forma considerable.



La Unión de Autónomos solicita a los ayuntamientos que apoyen a los autónomos frente al coronavirus.

Los autónomos piden medidas de apoyo a los ayuntamientos. Foto: Pixabay.
La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se impliquen también en la lucha contra la crisis económica que está provocando el Covid-19. Por ello, solicita a los consistorios que apliquen una serie de medidas que alievien la situación de las trabajadoras y los trabajadores autónomos de sus pueblos y ciudades.
Las decisiones deben concretarse en la exención de tasas municipales a sectores como la hostelería, las micropymes, los profesionales, la restauración, los servicios y el comercio, ya sea de proximidad, ambulante o de mercado de abasto. A modo de ejemplo, la Unión de Autónomos menciona las tasas por ocupación de espacio público, especialmente importante para veladores hosteleros o mercadillos; la suspensión o aplazamiento de tributos municipales, la eliminación de la tasa de recogida de residuos en aquellos municipios que no las tengan mancomunadas, el reforzamiento de la vigilancia y la seguridad en zonas de negocios que hayan tenido que cerrar, la desinfección de calles y plazas, especialmente de las áreas comerciales o de concentración de personas y otras medidas para mantener el empleo, como la continuidad de los contratos públicos.
La duración de estas medidas debe ser, al menos, coincidente con el tiempo que permanezca activado el Estado de Alarma, aunque se recomienda que permanezca durante varios meses más con el objetivo de contribuir al reactivamiento de la economía en barrios y pueblos.  De cara al futuro, UATAE-Andalucía pide que se prepare junto a las organizaciones representativas de los autónomos una campaña de sensibilización ciudadana que impulse a los micronegocios y que conciencie de las ventajas de consumir en el comercio de cercanía y otros sectores atendidos por trabajadoras y trabajadores autónomos. La petición se enviará de forma institucional a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y se extenderá también a las Diputaciones, para que tomen medidas en el ámbito de sus competencias.
Las reivindicaciones configuran todo un Plan de Rescate del Autónomo que ha elaborado UATAE y ya ha sido enviado a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que incluye un paquete de medidas sociales y fiscales para que “nadie quede atrás” en esta crisis generada por la pandemia.
Este plan también solicita la suspensión de multas de aparcamiento en zonas de acceso limitado al estacionamiento; el pago inmediato de facturas pendientes de abono a proveedores; un Plan de Choque en Defensa del Pequeño Comercio; medidas sociales para los autónomos vulnerables (ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad); el impulso de microcréditos para el autónomo; y la defensa del taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comidas para población vulnerable.
La Unión de Autónomos continuará pidiendo más medidas de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores autónomos durante esta crisis sanitaria y económica, y se ofrece una vez más para colaborar con las instituciones con la finalidad de mejorar la situación de los trabajadores andaluces por cuenta propia en todos los sectores.



Los autonómos obligados a cerrar por el estado de alarma, o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación.

Los autónomos tienen derecho a su prestación económica. Foto: Pixabay.
Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:
1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación aprobada en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Por tanto, el Ministerio desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.
2. Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.
3. Las fake news y muchos bulos pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Cualquier duda puede ser consultada en las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
4. El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a quienes están pasando dificultades.



El Gobierno andaluz moviliza mil millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en las pequeñas empresas.

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha acordado un primer paquete de medidas urgentes que movilizará unos 1.000 millones de euros para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en Andalucía. El decreto-ley aprobado incluye, por una parte, actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que supondrán la movilización de 900 millones de euros para respaldar su actividad y recoge, además, una dotación de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria.
Se trata de una aportación inicial de 100 millones que se destinará a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios. Para atender las necesidades urgentes que determine la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará una reestructuración del presupuesto, ya que hasta la fecha el Gobierno central no ha enviado recursos adicionales ni la comunidad autónoma ha recibido respuesta sobre su propuesta de flexibilizar el objetivo de déficit y la regla de gasto.
Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto-ley, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.
Además, en materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.
El Gobierno andaluz articula, además, avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador por cinco, de manera que posibilitará la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Con estas dos medidas de apoyo financiero se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual.
El decreto-ley recoge asimismo actuaciones con el fin de favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas. Así, plantea una ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectan en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.
Y se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.
Entre otras medidas, el decreto-ley contempla anticipar la implantación de medidas de impulso a la gestión tributaria no presencial que estaban previstas para este año con objeto de reducir los trámites de manera presencial y evitar la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, así como medidas para garantizar la inmediata contratación de cuantas actuaciones sean necesarias para hacer frente a la actual situación.
El Gobierno andaluz trata con la aprobación de este paquete de medidas de dar respuesta, en el ámbito de sus competencias, a los planteamientos expresados desde las organizaciones empresariales y de autónomos, que han centrado sus inquietudes en la necesidad de adoptar medidas para evitar la quiebra y mantener el empleo y que van orientadas a garantizar el acceso a la liquidez a través de avales públicos, el aplazamiento del pago de impuestos y la facilidad de teletrabajo.
El decreto-ley también contempla medidas de actuación coordinadas para la atención de situaciones de emergencia social. En este sentido, se crea en el seno de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la Comisión para la coordinación de las actuaciones de emergencia social derivadas de la adopción de las medidas preventivas por parte de la Junta de Andalucía frente al COVID-19 en el ámbito de los servicios sociales.
Se consideran situaciones de emergencia social derivadas de la adopción de las medidas preventivas, por parte de la Administración de la Junta de Andalucía frente al COVID-19, las siguientes: la suspensión del recurso de atención a la dependencia, por parte de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales, que le provoque a la persona beneficiaria caer en una situación de desamparo. Igualmente, las modificaciones constatables del entorno en el que viva la persona beneficiaria de prestación por dependencia, por causas directamente provocadas en Andalucía por la epidemia del COVID-19, siempre que tales modificaciones del entorno provoquen una situación de desamparo en los términos del apartado anterior.
Los recursos que pueden ser destinados para atender a las personas declaradas en situación de emergencia social y, por tanto, objeto de especial protección serán: Centros Residenciales públicos y privados para personas mayores y personas con discapacidad con la preceptiva autorización administrativa de funcionamiento, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado.



La producción total de aceite a mes de febrero es de 1,1 millones de toneladas.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto. Antonio Marín.
La producción durante este mes de febrero, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ha sido de prácticamente 100.000 toneladas, lo que se traduce en que llevemos un acumulado de 1.102.700 toneladas. “Estos datos los podemos dar por definitivos, aunque siempre quedará un poco de producción de aceite para marzo, lo que supone que quedaremos unas 100.000 toneladas por debajo de lo aforado”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
También recuerda que aunque las disponibilidades son suficientes para abastecer al mercado en los siete meses que quedan de año, habrá que estar más que nunca pendientes de lo que hace el olivo de cara a esta primavera, para ver si cuaja la cosecha o no: “Las disponibilidades a finales de año, a este ritmo de salidas, serían suficientes y con un enlace amplio, pero sería muy corto si volviéramos a repetir una cosecha mediana-baja como la que hemos tenido este año. Por tanto, tendremos que estar muy atentos al desarrollo de la primavera y a lo que van a hacer nuestros árboles”.
En el caso de la provincia, la producción total fue de 394.005 toneladas, también inferior a las 455.000 aforadas, y las existencias finales de 423.391. Con respecto a las salidas en este quinto mes de campaña, rondarían las 120.000 toneladas, con unas importaciones que se estiman en 23.000, en la línea de las del mes de enero. En lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas superan las 117.000 toneladas



La Junta reactiva con 84 millones el programa de incentivos a la innovación empresarial.

El consejero Rogelio Velasco, antes de intervenir en estas jornadas. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado la reactivación, con un presupuesto de 84 millones, del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esos fondos se destinarán a nuevas convocatorias de ayudas que se lanzarán en los meses de marzo, abril y junio, con plazos ciertos y con todas las garantías jurídicas para el tejido empresarial. Así lo ha destacado Velasco en un encuentro en Málaga ante empresarios y agentes del conocimiento andaluces, a los que ha explicado el detalle del nuevo calendario previsto en este programa de I+D+i, dotado con financiación FEDER a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020. Dicha medida se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene por objeto lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que conlleva, además, un relanzamiento de los incentivos europeos gestionados por la Agencia.
El consejero de Economía ha recordado que "este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado desde 2017, con unas 250 solicitudes pendientes de resolver, lo que supone dos años de incertidumbre para la empresa solicitante". "Ya se han valorado positivamente todos los expedientes de concurrencia competitiva", ha aclarado Velasco, quien ha asegurado que "esa labor permitirá lanzar de forma inminente las nuevas líneas".
En su intervención, Velasco ha explicado que la nueva programación contempla cinco convocatorias. En el mes de marzo está previsto que se lance la primera de ellas, la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones y dirigida exclusivamente a grandes empresas y organismos públicos de investigación, innovación y conocimiento. También en marzo se han programado los incentivos para financiar con 25 millones la modalidad de Proyectos Colaborativos.
Con posterioridad, en el mes de abril se convocarán las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental para pymes y grandes empresas, presupuestadas en 23 millones de euros; y para el mes de junio se abrirá la categoría de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con diez millones. Estas cuatro convocatorias se abrirán en régimen de concurrencia competitiva, mientras que la quinta línea contemplada, para el Fomento de la I+D+i internacional, valorará las solicitudes por orden de llegada, por lo que el procedimiento no será competitivo. Esta última está abierta desde 2017 y la Consejería de Economía ha decidido darle un nuevo impulso con una inyección de 7,8 millones adicionales.
El programa contempla subvenciones directas de hasta el 60% de la inversión para las grandes empresas interesadas en acogerse y de hasta el 75% para las pymes. En cuanto al reparto de los incentivos, la Consejería de Economía priorizará las iniciativas que potencien las dinámicas colaborativas y de innovación abierta; y las orientadas a fomentar la participación de las grandes empresas en colaboración con pymes y organismos de investigación para facilitar la generación y difusión conjunta del conocimiento generado en los proyectos. Asimismo, se facilitará la participación de las pymes otorgando los máximos porcentajes de ayudas a las empresas de menor tamaño, y se prestará atención a las startups andaluzas, empresas muy dinámicas, intensivas en conocimiento y con vocación de formar parte del mercado global.
Todas estas subvenciones se centrarán, según ha subrayado Velasco, "en maximizar el aprovechamiento de los Fondos Europeos para incentivar la I+D en Andalucía, con el objetivo último de que no se pierda ni un solo euro comunitario". Con el fin de facilitar el acceso del tejido empresarial a estas líneas, el titular de Economía ha explicado que "la nueva Agencia IDEA ya ha creado una red regional de asesores de I+D, con presencia en todo el territorio andaluz y en coordinación con los servicios centrales de la entidad". Este personal dará información sobre las ayudas, sus características y el presupuesto disponible, así como sobre el procedimiento para presentar los proyectos, las fases de tramitación y la evaluación de las solicitudes.
Rogelio Velasco ha puesto el acento en que todas estas convocatorias de I+D+i "tendrán en esta legislatura un calendario cierto", ya que, según ha añadido, "somos conscientes de que las políticas de apoyo de la Administración a la innovación deben ser previsibles". "Las empresas han de conocer con antelación suficiente esas actuaciones públicas para que puedan incluirlas como una variable más en la toma de decisiones", ha dicho.



Los expertos señalan la digitalización turística como herramienta clave en la lucha contra la despoblación.

Los expertos debaten sobre la digitalización turística. Foto: Junta de Andalucía.
La digitalización turística es una de las herramientas que se plantean como base en la lucha contra la despoblación de los territorios de interior de Andalucía. Así lo han planteado los expertos que han participado en uno de los paneles de la segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo de Interior que se ha clausurado en Úbeda.
La cita, que es la primera acción de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha abordado hoy otras dos áreas de análisis vinculadas a este segmento que supone más del 20% del turismo de nuestra región.
En concreto, se ha tratado el papel de la población local en el desarrollo del turismo. Sobre esto han debatido, moderados por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, el director en Sepinum, Julio Grande; el catedrático de la Escuela Universitaria de Sociología de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez; y la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Concepción Foronda.
Fomentar la igualdad, el papel de los jóvenes, trabajar el arraigo y la sensación de pertenencia así como poner en marcha iniciativas que trabajen el turismo inclusivo han sido algunos de los retos que han planteado los ponentes. En este sentido, García ha recordado la importancia que la Consejería que dirige Juan Marín otorga al turismo inclusivo y accesible. “Es una obligación legal y moral. Un turismo para todos también en el mundo rural”.
Del mismo modo, se han abordado los nuevos modelos de gestión para el Turismo de Interior. En este segundo panel el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha señalado la necesidad de contar con planes evaluables y elaborados de la mano del sector.
En esta mesa han participado la fundadora y CEO de GenuineSpain, Susana Conde; el socio director de KOAN Consulting y fundador y vicepresidente de la alianza Mindful Travel Destinations, José María de Juan Alonso; el director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad y vicepresidente de ICOMOS España, Jordi Treserras Juan; y el cofundador Global ExO Destinations, Jimmy Pons.
Todos ellos han coincidido en la importancia de apostar por un turismo sostenible y en red, teniendo en cuenta a la población local para evitar fenómenos como la turismofobia. A su entender los destinos deben encontrar su esencia pues los clientes buscan la autenticidad.
El congreso ha contado hoy, además, con dos conferencias. La impartida por el profesor de innovación y tecnología en IE Bussiness School, Enrique Dans; y la que ha ofrecido la directora creativa y cofundadora de Inturea, Paloma García.
Dans ha detallado algunas de las claves para conseguir un buen posicionamiento en internet, “fundamental para el Turismo Interior como para otros sectores”.
El contenido actualizado, sencillo y veraz son tres de los pilares fundamentales para cualquier contenido web, ha señalado el profesor de innovación, quien ha incidido en la importancia de estar presentes en las redes donde se encuentra el público objetivo.
Finalmente, Paloma García ha apostado por la “generación de emociones como éxito de los destinos turísticos” así como la importancia de ofrecer experiencias únicas y de apostar lo que nos hace distintos.



El sector olivarero prepara un mes de marzo caliente: ninguna salida de cisternas de aceite y marcha a Madrid.

Aceitunas en un olivar de la provincia. Foto: Pixabay.
El sector olivarero prepara un mes de marzo caliente endureciendo su calendario de protestas por el bajo precio del aceite de oliva. El estado permanente de movilización en el que se encuentran instaladas las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva nos lleva a suspender la salida de cisternas de aceite y a recuperar la Marcha Olivarera que ya llevamos a cabo en los años 90 del siglo pasado. Nuevas acciones que se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y para las que se hace un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España. Incluso, se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada.
La suspensión de la salida de cisternas de aceite y la marcha olivarera forman parte del calendario de movilizaciones que comenzamos en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 ha arrancado con los exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia, el próximo lunes. Para ello, el sector olivarero vuelve a hacer un llamamiento a todos los agricultores y a la sociedad en general para secundar estas nuevas movilizaciones que se preparan en marzo. La marcha partirá desde Jaén, pero esperamos que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones de los agricultores.
La recuperación de la Marcha Olivarera y la suspensión de la salida de cisternas son dos acciones más con la que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años. Y, aunque gracias a las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios forme parte de la agenda política, sí es verdad que todavía no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación. De ahí que el sector continuará con las movilizaciones, en las que se enclava la marcha, la no salida de cisternas y el posible asentamiento hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años.



El Gobierno prohibirá la venta a pérdidas de aceite para subir el precio.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas. Foto: Min. Agricultura.
El PSOE muestra su satisfacción por la “contundente respuesta” que dio ayer el ministro de Agricultura en apoyo del sector agrario y valora la potencia de las medidas anunciadas por Luis Planas en el Congreso, como la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.
El portavoz adjunto del PSOE en Agricultura, Juan Francisco Serrano, afirma que las medidas anunciadas ayer por Planas son “de alto voltaje” y suponen “un importante apoyo para el sector agrario” en la lucha “contra la injusta situación que atraviesan por los bajos precios”.
De estas medidas no se enteraron en el PP, cuyos diputados y diputadas abandonaron masivamente el Congreso cuando se iniciaba este debate sobre la situación en el campo español, “demostración de que a la derecha le importa un bledo los problemas de los agricultores, los olivareros y el campo español”. “Luego se lanzan a recoger firmas con todo el descaro del mundo, en una interpretación digna de los Oscar, pero cuando se abordan los temas en los foros institucionales, el PP da la espantada porque no tiene nada que decir”, sentencia.
Serrano valora otras medidas apuntadas por Planas, como el hecho de que se vayan a hacer públicos los expedientes sancionadores con faltas graves y muy graves en materia de promoción desleal o que se trabaje con las cooperativas agroalimentarias “para que tengan un papel más activo y significativo en determinados sectores en la estructuración y regulación de la oferta”, algo que es fundamental para lograr buenos precios. “Cuanto más concentrada y fuerte sea la oferta, mayor poder habrá a la hora de negociar”, subraya.
Igualmente, el diputado socialista valora las palabras del ministro sobre la posición del Gobierno ante la reforma de la PAC, ya que se está peleando para que ésta sea presupuestaria y normativamente “un auténtico apoyo a los agricultores profesionales y familiares”, que constituyen la inmensa mayoría de los olivareros de la provincia de Jaén.
Serrano agradece el compromiso del Gobierno de España y reitera que el PSOE de Jaén “volverá a estar apoyando al sector del aceite en sus movilizaciones, no porque haya ningún interés partidista, ni porque tengamos que interpretar ningún papel, ni porque que tengamos que desempeñar ningún postureo: lo hacemos porque los socialistas siempre hemos estado junto al sector y siempre lo estaremos por firme convicción y bajo cualquier circunstancia, gobierne quien gobierne”, apostilla.



Coag pide medidas para el olivar ya y avisa que continuará con las movilizaciones hasta que se reviertan los bajos precios del aceite.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El responsable del sector del olivar en COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha agradecido la atención que ha tenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, al reunirse con el sector, sin embargo ha lamentado que tras el encuentro “por desgracia no hay nada nuevo”.
Seguimos en la misma situación, estamos en una situación permanente de quiebra técnica que no podemos soportar más tiempo. Nosotros necesitamos medidas para ya”, ha insistido por lo que anuncia que van a continuar la campaña de movilizaciones, en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias, “hasta que tengamos una solución real y una reversión de los precios del aceite de oliva”.
Aunque desde la organización agraria se entiende que “hay medidas que pueden tardar un tiempo en ponerse en marcha”, “necesitamos un paquete de medidas relacionadas con la cadena y con la composición de precios en la cadena que se pongan en marcha lo antes posible”, ha insistido Ávila.
En este sentido, considera que “sin eso el sector está hundido”, ya que se está cayendo el consumo, “se nos están cayendo nuestros pueblos y es el esfuerzo de muchas generaciones de olivareros el que tenemos ahora mismo comprometido”.
Eso es lo que han querido trasladar hoy al ministro, que “tiene claro que lo que necesitamos son medidas ya, que no podemos seguir esperando y lo que está clarísimo es que vamos a seguir con nuestra campaña de movilizaciones”.
Asimismo, en referencia a la gran distribución, ha criticado que es el agricultor el que está pagando la oferta que están haciendo los supermercados, “no podemos seguir permitiendo” que cada una de esas ofertas que se están poniendo en marcha relacionadas con el aceite de oliva “sean ofertas reclamo que estamos pagando los productores”.
Unas ofertas, de las que el consumidor, al final, “no tiene realmente ningún beneficio porque cuando no se le engaña por el precio, se le engaña por la calidad y sin embargo la distribución está manteniendo su margen”, ha insistido Ávila, que considera que “eso para nosotros es básico y fundamental”.



Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2020.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
Más de 693.000 productores podrán presentar, a partir del 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), según informa el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.
El importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y el saldo a partir del 1 de diciembre. Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Resulta de gran importancia la correcta cumplimentación de dicha solicitud, así como su presentación dentro del plazo establecido, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas. 
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
Las ayudas directas que se pueden solicitar están recogidas en el real decreto, aprobado a finales de 2014 y modificado el 1 de noviembre de 2019, sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.



Empleo impulsa la consolidación del trabajo autónomo y sumará más ayudas a la ampliación de la tarifa plana.

Agustín González y Francisco Joaquín Martínez explican estas medidas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, punta de lanza y comprometida con el trabajo autónomo, impulsa la creación y mantenimiento de autónomos andaluces. Así, ha concedido 1.088 ayudas y agotado los 2 millones presupuestados para 2019 en tarifa plana en la región, medida que se aumentará este año, que contará con una inversión de 13,3 millones de euros. Además, se sumarán otras nuevas medidas. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez. El delegado ha detallado que en la provincia de Jaén se han concedido ya 124 ampliaciones de la tarifa plana, a los que Empleo ha destinado 208.153,30 euros. Martínez Garvín ha subrayado que la provincia cuenta con 41.400 autónomos (a 31 de diciembre), que suponen 757 más que el año anterior.
Agustín González ha insistido en “la excelente marcha” de este programa, y ha reconocido y agradecido en este resultado la labor de los empleados públicos. Ha detallado que se han logrado reducir en más de la mitad los tiempos de resolución frente a otros programas de ayudas para autónomos de años anteriores.
González Romo ha detallado que Andalucía ha alcanzado al cierre del pasado año los 539.324 autónomos, “una evolución vital en el país, ya que aporta el 42% de los nuevos autónomos españoles”. En esta evolución, ha recalcado González, ha sido clave una de las medidas más novedosas para este gremio: la ampliación de la tarifa plana. En julio se aprobó el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que incluía estas ayudas, que establecen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad.
Así, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total. Se reduce así la carga de gastos iniciales para estos trabajadores, vitales en el tejido económico local. También ha continuado detallando que hay tarifas superreducidas para colectivos concretos: como mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes y nuevos autónomos menores de 30 años (con una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota de 30 euros durante el segundo año); mujeres autónomas por nacimiento o adopción de un hijo, a las que se extiende la cuota de 60 euros durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa; y trabajadores autónomos agrarios acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, en este caso las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.
 Además, Agustín González ha recordado que se han mejorado otras medidas vinculadas al trabajo autónomo e incrementado su cuantía. También para este año la Consejería sumará nuevas medidas a la tarifa plana, como la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituirá a la actual normativa de subvenciones, y que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.
Así, la Consejería tiene presupuestados para este año 44,64 millones de euros para distintas políticas de autónomos, un 21% más que el año pasado. Otra novedad será la inclusión de nuevas ayudas a la transformación digital para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico. Este año también se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, así como la aprobación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas: incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción (entre 1.900 euros y los 6.400 euros); y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.



Apoyo masivo de los agricultores a las movilizaciones por el aceite de oliva.

Agricultores y representantes políticos han participado en esta protesta. Foto: PSOE.
Los agricultores y ciudadanos en general han respaldado hoy con contundencia las movilizaciones del sector del aceite de oliva en defensa de unos precios justos. Los partidos políticos han enviado a sus representantes para apoyar estas movilizaciones.
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, en la provincia de Jaén, se declaran en una situación de movilización permanente hasta que se reviertan los “ilógicos” bajos precios del aceite. En la jornada de hoy se han cortado las principales carreteras de la provincia de Jaén.
Talleres, empresas, comercios y tiendas de la provincia han cerrado hoy para sumarse a esta protesta. Los lazos verdes han inundado la provincia en apoyo a estas movilizaciones.
El PSOE lo ha hecho con la participación de numerosos responsables y militantes socialistas, que se han desplegado por los distintos puntos de la provincia convocados por las organizaciones agrarias. Alcaldesas, alcaldesas, portavoces, concejales y concejalas, secretarios generales, Grupos Parlamentario y miembros de la Ejecutiva Provincial han apoyado de esta manera las reivindicaciones del sector.
El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, subrayó que el PSOE “siempre ha estado y siempre estará al lado del sector del aceite de oliva, porque su aportación es determinante para la provincia de Jaén desde muchas vertientes: económica, laboral, social, cultural y medioambiental”.
“Un olivar fuerte y rentable es fundamental para el futuro de nuestro medio rural. Por tanto, tiene que haber precios justos y tiene que haber una especial sensibilidad con el olivar de pendiente y menos productivo, porque ahí también radica la supervivencia de muchos de nuestros pueblos y el futuro de muchas familias”, resumió.
Hidalgo alabó la unidad del sector y consideró que “es muy importante remar todos unidos en la misma dirección ahora que hay que abordar retos como el Brexit, los aranceles de Trump o la reforma de la PAC”. “En el actual marco comunitario, el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros por el reparto que hizo el Gobierno del PP, que nos dio una buena pedrada. No podemos permitirnos otra salvajada similar”, advirtió.
Asimismo, consideró imprescindible que todas las administraciones se comprometan a impulsar medidas de apoyo al sector, desde Europa hasta el Gobierno de España, pasando por la Junta de Andalucía.
Apoyo masivo a estas movilizaciones. Foto: PSOE,



El diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona, visita las instalaciones de la empresa 'Duplach Group'.

Isabel Uceda y Luis Miguel Carmona visitan las instalaciones de esta empresa. Foto: Ayto. Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, acompañada del diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona, el director del Área de Empleo, Antonio Galán, la concejala de Personal, Mari Carmen Torres y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villa del Río, Antonio Carabaño, han visitado las instalaciones de la empresa 'Duplach Group'. El empresario, Fernando Navas, ha explicado que la obra va muy avanzada.
La empresa, dedicada a la fabricación de platos de ducha y muebles de baño, se encuentra situada en el término municipal de Lopera, muy próxima al municipio de Villa del Río. El pasado verano sufrió un incendio que arrasó las instalaciones y cuando estaba en funcionamiento tenía contratados a 86 trabajadores.
Por su parte, el diputado de Empleo pudo comprobar el desarrollo de las obras e informó al empresario de las ayudas que concede la Diputación Provincial de Jaén. Esta empresa prevé su reapertura para finales del próximo mes de febrero.



El sector olivarero llama el día 30 de enero a paralizar la provincia por la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva.

El sector olivarero vuelve a salir a la calle. Foto: Pixabay.
El sector olivarero vuelve a salir a la calle. Los responsables de Asaja, COAG y UPA, así como de Cooperativas Agro-alimentarias y de Infaoliva se han reunido esta mañana para planificar el que será segundo calendario de movilizaciones. Y han acordado dar un paso más para hacer acciones más contundentes. La primera de ellas será el próximo día 30 de enero, y el objetivo es paralizar la provincia de Jaén echándonos a las principales vías de comunicación, eso sí, intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos.
La crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva y la falta de medidas que permitan revertir esta situación, han hecho que las tres organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales vuelvan a convocar nuevas acciones de protesta en la calle. De ahí que el sector olivarero haga un llamamiento a la masiva participación de las movilizaciones previstas para el día 30, porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Recuerdan que el precio del aceite comenzó a caer desde marzo del año 2018, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes informes de organismos nacionales e internacionales, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo, especialmente el olivar tradicional, mayoritario en nuestra provincia.
El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva y que las administraciones pongan en marcha, de una vez por todas, los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para que conseguir una estabilidad en los mercados. Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”); la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector, una eficaz medida de autorregulación que supondría una revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas.



La cosecha de aceite en España será un 20% inferior de lo previsto.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las previsiones de cosecha de aceite en España podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas, a tenor de los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por COAG Jaén.
Estos datos ponen de manifiesto que en el mes de diciembre se habían recogido un total de 665.083 toneladas de aceite en todo el país, lo que supone un 53% de las estimaciones de producción (1.250.000 toneladas).
Teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado un mes de forma general, y que durante los primeros quince días de enero podría estar prácticamente recogida, difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite, algo que ya puso de manifiesto COAG en el mes de noviembre. 
Según los últimos datos de diciembre de la AICA, se habría recogido ya un total de 665.083 toneladas de aceite, de las cuales 453.319 toneladas serían del mes de diciembre. En total las existencias de aceite al mes de diciembre serían de 1.064.814 toneladas de aceite, de las cuales, 779.394 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 245.386 toneladas en los envasadores y 40.034 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Por otro lado, los países productores pertenecientes al Consejo Oleícola Internacional (COI), también producirán menos aceite del previsto en un principio, según los últimos datos del COI, que estima una producción total de 2.942.500 toneladas, lo que representará el 93,6% del total mundial para el año de cosecha 2019/20 y una disminución del 3,2% en comparación con el año anterior.
Los países productores de la UE pronostican una producción de 2.011.000 toneladas, una caída del 11,1%. Se estima que el resto de los países miembros producen un total de 931 500 toneladas, con un aumento de 155 500 t, 20.0% más que el año de cosecha anterior.
Concretamente, el COI estima que Italia produciría unas 340.000 toneladas de aceite, Grecia unas 300.000 toneladas; y Portugal unas 125.400 toneladas de aceite, mientras que para España preveía en ese informe una producción de 1.230.000 toneladas de aceite.
En el caso de que España no sobrepasase el millón de toneladas de aceite, la producción mundial de aceite podría situarse por debajo de los tres millones de toneladas de aceite (2.914.100 toneladas).
Frente a esta reducción de la producción mundial, el consumo mundial podría alcanzar las 3.094.000 toneladas, un aumento del 6,4% respecto al año de cosecha anterior.
El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que hagan una venta ordenada del aceite, en una situación de bajos precios injustificada, sin que sirva ya la excusa de la oferta y la demanda para sustentarla.



Coag Jaén pide al nuevo Gobierno un plan urgente para el sector del olivar.

La situación, con otro año de precios similar a la de 2019, sería de crisis estructural. Foto: Antonio Marín.
COAG Jaén recuerda que el sector del olivar se encuentra inmerso en una grave crisis debido a los bajos precios en origen del aceite, y necesita de medidas estructurales urgentes que se han ido retrasando debido a la interinidad del Gobierno.
Por lo que pide al nuevo Gobierno, y en concreto al que continuará como ministro de Agricultura, Luis Planas, un plan urgente para el sector, y reuniones de los nuevos responsables, al más alto nivel, considerando la situación como un tema de Estado.
El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, asegura que tras un año en el que los precios no han remontado, sino que han continuado a la baja, por debajo de los costes de producción, “el campo ha gastado los ahorros y empieza a haber muchas explotaciones en quiebra técnica”, por lo que es muy necesario un plan estructural que incluya no solo al Ministerio de Agricultura, sino a otros departamentos.
La situación con otro año de precios similar sería de crisis estructural, según Ávila, especialmente si le sumamos que la cosecha que termina es menor a la esperada, incluso hay lugares donde no se ha llegado a recoger la aceituna por los altos costes tras su caída al suelo.
La situación que viven las zonas netamente olivareras hacen vaticinar una gran crisis económica, social y de pérdida de renta en estas provincias, de ahí que desde la organización justifican las movilizaciones anunciadas hace unos días por el conjunto del sector y la petición al nuevo Gobierno de un plan urgente para el sector, que no puede seguir esperando más.
El sector del aceite de oliva genera en Andalucía más de 140.000 empleos, cuenta con más de 169.000 explotaciones agrícolas y más de 1.150 empresas relacionadas.
A pesar de haber tenido una buena cosecha en 2018/19, los precios en origen durante el último año han hecho que no sea rentable. De hecho en la primera semana de marzo de 2019 el precio en origen se encontraba en torno a 2,35 €/kg, lo que suponía una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.
A lo largo del 2019 los precios del aceite no solo no han subido, a pesar de estar recogiéndose una cosecha menor a la anterior, sino que se encuentran aún más bajos. En la última semana (del 3 al 9 de enero) según el Pool Red, el precio medio del aceite se situaba a 1,85 €/kg, el virgen extra a 2,1 €/kg s; el virgen a 1,75 €/kg s y el lampante a 1,67 €/kg.
Precios que se encuentran por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 €/kg; 2,73 €/kg, según el estudio de AEMO (2012). 



La Junta de Andalucía aumentará un 21% los fondos destinados a ayudas para trabajadores autónomos.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este miércoles en Sevilla que el Gobierno andaluz "apuesta decididamente por la creación y la consolidación el trabajo autónomo" y ha puesto como ejemplo de ese compromiso el aumento en un 21% previsto para el próximo año en los fondos destinados a las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para el colectivo, con un presupuesto que alcanzará los 44,64 millones de euros.
Durante su intervención en la IV Edición de los Premios Coraje de UPTA-Andalucía, Rocío Blanco ha destacado la aportación que realizan los autónomos al crecimiento económico andaluz, con una evolución positiva del colectivo en los últimos doce meses, en los que se han incorporado 10.102 nuevos trabajadores por cuenta propia, permitiendo a la comunidad autónoma andaluza consolidarse como la segunda con mayor número de afiliados a este sistema de la seguridad social.
Estos datos confirman, según la consejera, la necesidad de insistir en medidas que favorezcan la consolidación de los proyectos puestos en marcha por los autónomos, ante la capacidad del colectivo "para tirar de la economía de nuestra tierra".
En este sentido, Rocío Blanco ha desgranado las distintas líneas de apoyo a los autónomos, como los 13,3 millones de euros destinados a financiar la ampliación de la tarifa plana, que ya pueden solicitarse con carácter general desde el pasado 1 de noviembre; o los 29,7 millones que financiarán ayudas para nuevos autónomos o la consolidación de los proyectos ya iniciados por estos trabajadores, incentivos que son compatibles con la ampliación de la tarifa plana.
La consejera ha finalizado su intervención apostando por medidas "efectivas" dirigidas a la creación de empleo y por recuperar la confianza de los empresarios y animar a los emprendedores eliminando los obstáculos a sus ideas de negocio.
Los Premios Coraje están destinados a reconocer a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a las personalidades que más se hayan distinguido en la defensa del trabajo por cuenta propia en nuestra comunidad. Organizados por UPTA-Andalucía, el  acto de entrega de la IV Edición ha incluido tanto los galardones de reconocimiento que se otorgan por cada provincia, como las modalidades a nivel regional en las categorías de Autónomo Joven, Mujer Autónoma y Emprendedora; Iniciativa Emprendedora; Diversidad Emprendedora; Autónomo de la Cultura; Trayectoria Destacada; Fomento Trabajo Autónomo y Divulgación del Trabajo Autónomo.



Asaja califica de "récord histórico" la salida de más de 150.000 toneladas de aceite al mercado el último mes.

Imagen de una envasadora de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
En el mes de octubre se comercializaron 150.040 toneladas de aceite en el mercado español, de las que 105.000 se han destinado a exportación y unas 45.000 al mercado interior. Tal y como indican los datos provisionales de la AICA a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, se trata de la mejor cifra de comercialización del año y también de la más alta para un mes de octubre de las últimas seis campañas. En el caso de Jaén, las salidas fueron de 61.441,94 toneladas.
“Son muy buenas noticias el hecho de que batamos un récord histórico en cuanto a las salidas de aceite en el mes de octubre con 150.000 toneladas. Es un dato muy significativo de que el mercado está muy activo”, ha manifestado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Estas salidas también muestran que tanto la producción como las existencias de aceite están en España.
En el caso de los bajos precios, Valero ha apuntado a la esperanza del sector en que se activen y continúen los volúmenes de venta con la ayuda al almacenamiento privado tras la liberalización del sistema y el hecho de que a partir del próximo 21 de noviembre se puedan empezar a presentar ofertas, hasta el 27 de noviembre antes de las 20:00 horas, para la primera de las cuatro licitaciones previstas.
En cuanto a las existencias de aceite en el mercado español, son de 641.170 toneladas, de las que en almazaras se estiman en 421.300; las de las envasadoras rondan las 194.000 t., y las del Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en 26.100 toneladas. En la provincia jienense quedan en almazaras 219.823,14, mientras que en el total de Andalucía son 341.577,61 toneladas de aceite de oliva.



La Junta de Andalucía facilitará préstamos a coste cero a agricultores.

Los préstamos beneficiarán al sector agroalimentario andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha conocido la puesta en marcha, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de un instrumento financiero a modo de cartera de garantía que permitirá poner a disposición del sector agroalimentario andaluz, a través de las entidades financieras, préstamos a interés cero por un importe de hasta 300 millones.
Esta decisión se adopta en el marco del Plan de Apoyo Financiero al Sector Agrario Andaluz como una de las medidas planteadas por la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que, para el sector agrario, ganadero e industrial, pueden acarrear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios por parte de los Estados Unidos.
El reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo por el que se establecen disposiciones comunes a los Fondos Europeos, entre ellos el Feader, tiene en cuenta la posibilidad de utilizar instrumentos financieros como mecanismos de apoyo complementario a las subvenciones dirigidas a inversiones viables, ligadas al medio rural, en mejores condiciones de financiación.
Esto permite un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, siempre que se detecten previamente deficiencias de mercado o situaciones de baja inversión. De esta forma, son susceptibles de recibir este apoyo financiero las inversiones en activos físicos, las destinadas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrícolas y ganaderas y las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios.
La Consejería de Agricultura se apoya en un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ofrezca la mencionada cartera de garantía a las entidades financieras y con quien ya tiene un estudio de viabilidad y ofrece a la Administración certidumbre en la justificación del gasto.
Se trata de la primera vez que la comunidad andaluza recurre a este instrumento financiero y en cuyo proceso de constitución el departamento que dirige Carmen Crespo, en coordinación permanente con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quiere hacer partícipe a las organizaciones profesionales agrarias y al sector agroindustrial.
Este procedimiento, que se tramitará en los próximos meses, ya ha sido aprobado por otras comunidades autónomas, pero a diferencia de éstas, Andalucía añade un sistema de subsidiación de préstamos para que los solicitantes se beneficien de un interés cero.
Los agricultores y los ganaderos podrán utilizar esta financiación para invertir en tecnología, maquinaria, sistemas productivos, internacionalización e incluso acciones de promoción que sirvan para abrirse a nuevos mercados.



Abierto el plazo para solicitar la ampliación de la tarifa plana para todos los autónomos.

Una empresaria trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.
Desde este 1 de noviembre está abierto el plazo para que los trabajadores autónomos andaluces con carácter general puedan solicitar las ayudas incluidas en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que permiten ampliar a un segundo año la rebaja del coste que supone la tarifa plana.
Los autónomos que estén acogidos a la tarifa plana estatal desde enero de este año ya pueden solicitar estos incentivos, que rebajarán en la práctica el coste de sus cuotas a solo 60 euros durante un segundo año, y que pueden solicitar a través de un enlace en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Por su parte, tanto las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes como los jóvenes menores de 30 años han podido solicitar desde el pasado 30 de junio, cuando se publicó la convocatoria del programa, una cuota superreducida de 30 euros. Hasta el pasado 30 de octubre, y pese a que el programa sólo estaba abierto a esos dos colectivos, ya se han recibido 6.664 solicitudes.
Para el próximo año se destinarán 13,3 millones de euros para las distintas ayudas para financiar la ampliación de la tarifa plana. En total, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 44,46 millones en 2020 para políticas dirigidas a los autónomos, lo que supone un incremento de un 21% con respecto a este año.
 Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.
En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.
En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación. Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.
A finales de septiembre están afiliados al Régimen Especial de Autónomos en Andalucía un total de 537.281 cotizantes, lo que supone un incremento del 0,29% con respecto al mes de agosto y una subida de 1,77% con respecto al mismo mes del año pasado. Por comunidades autónomas, Andalucía es con diferencia la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con 9.366 más.



La producción de aceite de oliva en Jaén caerá un 31,6 por ciento, según el aforo de la Junta.

Carmen Crespo presenta este aforo de producción de olivar. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020, que prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 toneladas de aceite de oliva. La representante del Gobierno andaluz ha destacado que “estos datos apuntan a una reducción respecto a 2018-2019 del 32,7% y un 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que se trataría de una producción media tras un año que fue histórico en productividad”.
Crespo ha apuntado que esta situación debería permitir que “remontaran los precios” porque “tenemos muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.
Entre otras circunstancias que han condicionado la campaña, la consejera ha apuntado a la vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un “considerable” déficit hídrico. En cualquier caso, Carmen Crespo ha recalcado que estos datos son estimaciones de producción y la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.
Respecto al empleo, las previsiones calculan que la producción de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018-19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección.
Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019-2020 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%).
Según las estimaciones del Gobierno andaluz, destaca especialmente la producción de 2019-2020 en la provincia de Jaén, que ascendería a 2,1 millones de toneladas de aceitunas para almazara y algo más de 455.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos representarían una reducción del 31,6% en comparación con la última campaña en este territorio, una caída de un punto menos que la media de todo el aforo. En cuanto al empleo, en esta provincia se prevén 6,7 millones de jornales, que suponen el 41% del total de Andalucía.
Para Córdoba se prevé una reducción del 37,1%, situándose el volumen de aceituna para molturar en 1,1 millones de toneladas y el aceite de oliva en 230.000 toneladas.   
Durante su intervención, Carmen Crespo ha explicado que, al contrario de las estimaciones para Andalucía, la previsión de producción de aceite en el resto del mundo apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del 3% con respecto a la media de los últimos cinco años.
En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.
Pese a la crisis de los precios, el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. “Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 M€ (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto”.
La consejera ha apelado a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”, ha añadido Crespo.
La Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional. Crespo ha anunciado que abordará con el sector la posibilidad de añadir “una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable” y sea una reclamo más para mercados emergentes.
La consejera ha recordado la línea de financiación dotada con 300 millones del PDR, anunciada por el presidente Juanma Moreno en el Parlamento, y que otorgará a los agricultores mayores posibilidades frente al Brexit, los aranceles y la sequía, al margen de continuar con los planes de inspección de los envases rellenables.
Por último, y en referencia concreta a la provincia jiennense, la titular de Agricultura ha recordado que el plan de modernización de laboratorios permitirá a Jaén contar con un centro de referencia de aceite de oliva. Además, ha señalado que la Consejería va a ampliar la línea de apoyo adicional al olivar con más dificultad (tradicional, ecológico y de montaña) que contará con una dotación en los presupuestos de 2020 de 44 millones de euros.  



La Junta de Andalucía inicia el pago de las subvenciones a los olivareros.

Imagen de un olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2019, que roza los 825 millones de euros. Así lo ha anunciado este sábado la consejera de este Departamento, Carmen Crespo, en el transcurso de la inauguración de la XII Real Feria del Ganado y V Feria Agroganadera de Loja, y ha asegurado que desde el pasado 17 de octubre "está el dinero en el bolsillo de los agricultores".
La consejera ha explicado que este importe se distribuye entre 209.834 beneficiarios de pagos directos, de los cuales el 57% son hombres, el 38%, mujeres y el 5%, personas jurídicas. Carmen Crespo ha resaltado que se trata de una "cifra histórica" al suponer un 10% más de lo que se abonó en 2017, el último año en el que se adelantó el 70% de las subvenciones en lugar del 50% establecido por defecto para este adelanto por la Unión Europea (UE).
Este anticipo se refiere a las ayudas del Régimen de Pago Básico (525,6 millones de euros); las que se destinan a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, conocido como 'Pago Verde' (271,5 millones de euros); las relativas al pago adicional para jóvenes (casi 4,2 millones de euros) y las del régimen de pequeños agricultores (15,6 millones de euros). Asimismo, incluye las ayudas asociadas a los cultivos proteicos (3,8 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,9 millones de euros), a la remolacha azucarera (1,4 millones de euros), a tomate para industria (750.168 euros) y a legumbres de calidad (38.287 euros).
La titular de Agricultura ha explicado que desde la Consejería "se han agilizado los controles administrativos y por monitorización para poder atender a más solicitudes de anticipo"; y ha puesto de relieve que estos pagos contribuirán a "aliviar los efectos de la sequía en el campo andaluz".
Asimismo, Carmen Crespo ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha otras medidas de apoyo a los productores andaluces ante la situación de estrés hídrico, como, por ejemplo, la autorización del uso de pastos y piensos convencionales para alimentar al ganado ecológico o el permiso para pastorear en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde.
En cuanto a la distribución del pago del anticipo de las ayudas PAC, destaca en primer lugar la provincia de Jaén al concentrar el mayor importe (228,4 millones de euros de para 82,537 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas), seguida de Sevilla, con 192,1 millones de euros para 24.962 beneficiarios.
Asimismo, a la provincia de Córdoba le corresponde un importe de 177,2 millones de euros para 37.118 beneficiarios; a Granada, 74,3 millones de euros a 31.013 productores; a Cádiz, 68 millones de euros para 6.433 beneficiarios; a Málaga, 49,5 millones de euros para 16.789 productores; a Huelva, 24,1 millones de euros y 6.033 beneficiarios; y a Almería, 11,3 millones de euros para 4.949 agricultores.



Período voluntario de seis meses para implantar el Documento de Acompañamiento al Transporte.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplica desde este martes, 15 de octubre, un período voluntario de seis meses para la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía. De esta forma, se facilita a los profesionales del sector su adaptación a la digitalización y el cumplimiento de la norma dirigida a reforzar la seguridad de los productos de la comunidad autónoma al incidir en el sistema de trazabilidad que ofrece información de los alimentos a lo largo de la cadena.
Con este régimen transitorio que ofrece el Gobierno regional, los andaluces dispondrán de un plazo mayor para adaptarse a un sistema de operación diferente al establecido hasta ahora y que contará con nuevas aplicaciones informáticas, que también deben poner en marcha a pleno rendimiento antes de la obligatoriedad real de la nueva medida comunitaria en la comunidad autónoma (15 de abril de 2020). En concreto, su aplicación responde a la exigencia legal impuesta por la Unión Europea a través de un reglamento comunitario y traspuesto a la legislación nacional y autonómica, siendo en este caso el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento al Transporte.
Las acciones formativas que está organizando la consejería desde mayo para informar a los productores andaluces sobre las novedades que conlleva la entrada en vigor de esta reglamentación continuarán durante los meses de implantación voluntaria en Andalucía. Hasta la fecha se han desarrollado un centenar de cursos en los que han participado más de 7.000 agricultores.
El Documento de Acompañamiento al Transporte permite realizar un seguimiento completo a los alimentos al conocer su estado a lo largo de las diferentes fases de producción, transformación y distribución, fundamentales para localizar el origen de partidas concretas de productos y facilitar, de esta forma, una rápida reacción en caso de producirse alguna alerta. Además, proporciona al consumidor información sobre el proceso que atañe a los alimentos desde su producción hasta el mercado, y la opción del DAT digital ayuda a agilizar los trámites administrativos.
Por otro lado, el DAT permite a la administración mejorar los controles que realiza de forma continuada para garantizar la seguridad de los productos agroalimentos y la legítima procedencia de las mercancías. Por tanto, el documento contribuye a la lucha contra los robos en el campo y su posterior venta ilegal.
A partir del 15 de abril de 2020, este documento deberá acompañar a los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales en su traslado desde el origen hasta el lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización. Entre la información que incluirá, se encuentra la identificación del suministrador y las principales características del producto. En concreto, ofrecerá datos sobre la calidad, la naturaleza, el origen, la composición, la finalidad, la denominación, la fecha de producción o caducidad e información del fabricante.



La Junta de Andalucía abona más de 6,5 millones en ayudas para respaldar la contratación de seguros agrarios.

Una finca rústica en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el primero de los pagos de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria de 2019 para cerca de 7.800 productores andaluces y por un importe de más de 6,5 millones de euros. Esta cantidad supone casi el 70% del montante total destinado a tal fin en el presente año, que actualmente supera los 9,5 millones de euros y que tiene previsto un aumento hasta los 10,5 millones.
Este incremento del presupuesto dirigido inicialmente para la línea de ayudas en 2019 permite aumentar la intensidad de las subvenciones para las líneas de frutas y hortalizas, cítricos y productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida. En concreto, los incentivos relativos al sector hortofrutícola ascienden al 80%, mientras que para los seguros de los cítricos se establece un 100% y para quien forma parte del citado registro, un incremento de la ayuda del 10%.
El Gobierno de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), puesto que lo considera un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso el abandono de la actividad agrícola o ganadera, por lo que el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces en la medida de sus posibilidades.
Por provincias, los pagos se reparten entre 1.850 productores de Córdoba, que rozan los 1,9 millones de euros (29%); seguidos de 1.564 beneficiarios de Sevilla, con 1,5 millones de euros (23%); 1.385 agricultores y ganaderos de Almería, con 930.350 euros (14,3%); y 823 de Huelva cuyas ayudas ascienden a 915.280 euros (14%). Cádiz, por su parte, reúne 580 beneficiarios (485.200 euros); Granada, 658 productores (324.000 euros); Jaén, 459 agricultores y ganaderos (228.800 euros); y Málaga, 475 expedientes (226.800 euros).



Miles de olivareros inundan las calles de Madrid para reclamar un precio justo para un olivar vivo.

Los agricultores de Lopera se manifiestan en Madrid. Foto: Ayto. Lopera.
Miles de olivareros convocados por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias han colapsado hoy las principales arterias de Madrid bajo el lema «Precios Justos para un Olivar Vivo». Con un grito unámime han reclamado medidas para lograr la sostenibilidad económica de un cultivo del que viven 250.000 familias en España y centenares de municipios.
Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que en la última campaña se haya quitado a los olivareros más de 1.000 millones de euros, debido a que «la industria envasadora especula con los precios por sus propios intereses, manipulando los precios y las cantidades sin un control por parte de la administración pública».
Las principales reivindicaciones del sector de olivar ya han sido puestas en conocimiento de las distintas administraciones regionales y estatales. Recogen un decálogo de medidas necesarias para reactivar los precios en el campo:

1- Exigimos precios justos para un olivar vivo.
2- Revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción.
3- Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector.
4- La PAC debe asegurar el mantenimiento del olivar y el relevo generacional.
5- Medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.
6- Las políticas de lucha contra el despoblamiento deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población.
7- Perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo. Promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.
8- Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas. Perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite.
9- Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores.
10- Asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.



Más de 200 autobuses confirman su salida mañana desde Jaén hacia la gran manifestación en Madrid en defensa del olivar tradicional.

La manifestación será en defensa del olivar tradicional. Foto: Antonio Marín.
Más de 200 autobuses saldrán mañana desde la provincia de Jaén hacia la gran manifestación que se celebrará en Madrid en defensa del olivar tradicional.
Miles de agricultores saldrán al amanecer de la provincia mayor productora de aceite del mundo y se unirán a olivareros llegados de distintos puntos de España para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones, por encima de los costes de producción, y garantizar así el futuro del olivar en España.
La manifestación convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias comenzará en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 11,30 de la mañana, en dirección a la Glorieta de Atocha, donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.
El secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “no pedimos ni un solo euro, ni un cambio normativo”, “le pedimos a los responsables políticos que se dejen de inventos y se ciñan a las medidas concretas que les hemos planteado la totalidad del sector y que llevamos pidiendo desde hace más de seis meses”.
Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, recuerda que lo que está en juego es la supervivencia del olivar tradicional. "El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el olivar tradicional. Otros sistemas ganan, por lo tanto nos manifestamos para reclamar precios justos, para que la cadena de valor se regule y para eliminar definitivamente los ilógicos dientes de sierra y la banalización del aceite que tanto daño nos hacen".
En la manifestación no solo se exigen precios juntos para el aceite, sino un cambio estructural, con medidas como una revisión completa del sistema de almacenamiento privado, una actualización de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción.
Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector, que la PAC asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional, medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.
Que las políticas de lucha contra el despoblamiento tengan en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población; perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo; promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.
Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas, perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de los precios del aceite.
Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores; asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.
Con esta movilización se continúa la hoja de ruta establecida por las organizaciones agrarias y que comenzó el 29 de mayo en Jaén con una concentración que reunió a más de 6.000 personas, y siguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio donde hubo más de 20.000 personas.
La crítica situación que atraviesan los olivareros no ha revertido desde entonces, incluso se ha agravado con el anuncio de aranceles para el aceite español por parte de Estados Unidos. Frente a la España vaciada, el olivar tradicional es un medio de fijación de población al territorio, con una defensa del olivar tradicional se ponen los medios para evitar ese despoblamiento, un hecho que una vez que se produzca será más costoso de revertir.
El precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo de 2018 y, desde entonces, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE.
La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, con 550 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, el 78% de su superficie agraria, con más de 60 millones de olivos, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. En Jaén se produce más del 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y el 50% de aceite a nivel nacional.



Lopera acoge una jornada formativa sobre el nuevo documento de transporte de productos agrarios que agilizará la trazabilidad.

Una imagen de esta sesión informativa en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera ha acogido una jornada formativa en torno al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales para los productores de alimentos de la provincia. Se trata de un documento que permitirá establecer un sistema de trazabilidad básico de los alimentos al operador que no disponga de ninguno y complementará con información útil al operador que ya disponga de un sistema propio.
La Casa de la Tercia se ha llenado de agricultores para informarse de este documento, que sustituye a la Guía-Conduce de la aceituna y que será obligatorio para la próxima campaña. A partir de ahora se extiende a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario con el gran objetivo de organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.
Este documento de acompañamiento debe estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha habilitado un aplicativo web para su expedición.
Este documento se puede realizar en formato papel o electrónico. Tiene en papel una validez de 5 días naturales. Debe ser guardado por el destinatario final durante un plazo mínimo de 5 años.
En formato electrónico se puede hacer desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet descargando la app DAT agricultor publicada en Play Store de Google. También desde un ordenador con acceso a Internet. Este documento comenzará a exigirse a partir del 15 de octubre.

Los agricultores de Lopera están atentos a las explicaciones. Foto: Antonio Marín.



Preocupación en el sector olivarero por la subida de aranceles en Estados Unidos.

Botellas de aceite de oliva. Foto: Pixabay.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subraya que la subida los aranceles anunciada por el gobierno de los EE.UU. a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros. Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.
“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente MERCOSUR, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”, ha reclamado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
El Gobierno de EEUU anunció ayer la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares. La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10 % de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25 % a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.
EE.UU es nuestro principal destino comercial fuera de la UE en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de nuestras importaciones, con 1.998, 38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).



Los agricultores de Lopera asistieron a una sesión informativa sobre la cubierta vegetal en el terreno del olivar.

Cándido Gálvez imparte su charla a los agricultores de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una sesión informativa sobre la cubierta vegetal en el terreno del olivar, que estuvo impartida por Cándido Gálvez Ramírez, director técnico de la empresa Semillas Silvestres S.L.
Durante la charla tuvo lugar la presentación del proyecto CUVrEN Olivar, del que Semillas Silvestres son los representantes legales y directores técnicos, que tiene como objetivo demostrar los beneficios derivados de la implantación de cubiertas vegetales controlando la erosión, la conservación del suelo fértil y la biodiversidad.
En este proyecto se tratan de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes. Para ello, se realizará la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se usarán prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.
A esta sesión informativa asistieron una representación de los agricultores de Lopera y estuvo organizada por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con el Coto El Morrón.
Los agricultores asisten a esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.



Andalucía supera en siete meses el número de empresas exportadoras de todo 2018.

Aumenta el número de empresas exportadoras en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-julio de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 18.509 millones de euros, un 2% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior.
Asimismo, la cifra total de empresas andaluzas que exportaron sus productos o servicios en los primeros siete meses de 2019 fue de 18.088, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, casi un millar más (961 empresas). Con estos datos, Andalucía se coloca como la tercera comunidad por número de exportadoras con el 11,8% el total, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, que registraron subidas inferiores en este periodo (+0,4% y +0,3%, respectivamente).
El incremento del número de empresas exportadoras "viene a refrendar la competitividad de las firmas andaluzas y sus productos en el sector exterior, más allá coyunturas de leves bajadas o subidas de las exportaciones del 1,5% por la situación política internacional, marcada por la amenaza del Brexit, la guerra comercial entre potencias mundiales como Estados Unidos y China o la atonía de los mercados europeos", aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
Por sectores, Andalucía sumó más empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, que de agroalimentario. En concreto, en el periodo enero-julio de 2019, la comunidad registró 3.321 empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, el 61% del total, con un crecimiento del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que coparon 11.164 millones de euros en ventas.
Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares que vendieron productos agroalimentarios fue de 1.554 en los primeros siete meses de 2019, el 28,7% del total, con un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, que sumaron una factura de 6.569 millones de euros.
Por su parte, Andalucía registró 1.224 empresas exportadoras regulares de bienes de consumo, el 22,6% del total, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que sumaron 540 millones de euros.



El Gobierno de Andalucía aumenta las ayudas destinadas a los agricultores.

Un tractor agrícola realiza sus trabajos en el campo andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, que tienen en cuenta la incidencia socioeconómica que genera y el amplio sector de población afectada por la misma, así como otras acciones de sensibilización mediante la difusión y divulgación de los valores del agua. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Andalucía ya ha aumentado las ayudas a los agricultores y ganaderos con un anticipo de los pagos de la PAC y el incremento de las partidas para apoyo a la contratación de seguros agrarios.
El análisis de la situación que se realiza desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) pone de manifiesto un estado generalizado de sequía moderada en gran parte del territorio de Andalucía, con algunas zonas de situación de sequía severa, entre las que se encuentran las cuencas del Guadalete y del Barbate, en Cádiz; Centro-Sur, en Málaga; Campo de Dalías, en Almería; y sierras de Cazorla y Segura, en Jaén.
Desde el Ejecutivo autonómico se considera imprescindible garantizar un mayor apoyo económico a los sectores agrarios afectados con un aumento de las ayudas. Una de las medidas puestas ya en marcha es la concesión de anticipos en los pagos derivados de la PAC, pasando del 50% al 70%. De esta forma, se prevé adelantar desde el 16 de octubre el abono de unos 780 millones de euros que permitirán al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico. Con el mismo fin, se ha solicitado a la UE la posibilidad de aumentar los anticipos del pago de las ayudas financiadas con fondos FEADER, para evitar la financiación externa de los afectados.
Otra de las iniciativas consiste en el incremento del presupuesto destinado a la parte de ayuda autonómica para la contratación de seguros agrarios. Además, se pretende desarrollar una labor de promoción de estos seguros y sensibilización a los sectores agrícola y ganadero de la ventaja de asegurar las explotaciones para paliar los efectos de la sequía.
El departamento de Agricultura plantea el establecimiento de excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones, penalizaciones y criterios de admisibilidad en las ayudas derivadas de la PAC y el FEADER, con más flexibilidad en las condiciones de acceso a las ayudas ante situaciones excepcionales provocadas por la sequía.
En esta línea, ya se ha autorizado el pastoreo en barbecho para disminuir el coste de la alimentación animal. Ante el agotamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se ha permitido la utilización para el pastoreo de las tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del Pago Verde (Greening).
Previamente, y fruto de la interlocución permanente con el sector, se ha autorizado de forma excepcional la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico para rebajar costes y permitir eventualmente el uso de alimentación no ecológica.



El precio del aceite de oliva se mantiene con una ligera tendencia al alza.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El precio del aceite de oliva se mantuvo durante la última semana, con una ligera subida a nivel nacional y provincial.
Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 10 al 16 de septiembre, el aceite de oliva salió al mercado a 2.161 euros de media. En el caso del virgen extra bajó hasta los 2.196 euros por kilo; el virgen se vendió a 2.059 y el lampante a 1.989.
En cuanto al picual de Jaén, de media salió al mercado a 2.167 euros. Se constata una ligera bajada en el virgen extra a los 2.187 euros, y del virgen a los 2.059.



Diputación convoca ayudas de hasta 20.000 euros para jóvenes que quieran montar una empresa.

Ayudas destinadas a los jóvenes de la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
En la línea de seguir favoreciendo las posibilidades de creación de empleo en la provincia jiennense, la Diputación ha vuelto a poner en marcha su convocatoria de subvenciones dirigida a fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes titulados universitarios o de FP Superior, que podrán conseguir hasta 20.000 euros para hacer realidad su idea de negocio gracias a esta convocatoria incluida en el Plan de Empleo de la Administración provincial.
De esta forma, como explica el diputado de Empleo y Empresas, Luis Miguel Carmona, “desde la Diputación queremos un año más poner encima de la mesa una nueva convocatoria de ayudas destinada a todos aquellos jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional superior empadronados en la provincia de Jaén”. Con esta iniciativa, “tratamos de ayudar y subvencionar la realización de diferentes proyectos de inversión para poner en funcionamiento iniciativas empresariales que estén ubicadas en nuestro territorio”, apostilla el diputado.
La cuantía total de esta convocatoria, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, “asciende a una cantidad de 130.000 euros, y se establece como límite para esta subvención hasta el 40% del total del proyecto, es decir, 20.000 euros por empresa”, según puntualiza Carmona, quien anticipa que “el plazo para presentar solicitudes estará vigente hasta el 21 de octubre de 2019”.
Los aspirantes a lograr este respaldo económico de la Diputación deberán cumplir varias condiciones, entre ellas ser menores de 35 años y, por supuesto, estar en posesión de una titulación universitaria o de FP superior en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria. Además, será necesario que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1 de julio de 2018 y, en cualquier caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención, además de no haber ejercido una actividad económica como autónomo en los tres meses anteriores a la realización de esta petición.
Los solicitantes tendrán que estar empadronados en cualquier municipio de la provincia de Jaén con una antigüedad al menos de 3 meses antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP. Otro requisito que deberá tenerse en cuenta es que el domicilio de la empresa esté radicado en la provincia de Jaén. Estas ayudas podrán destinarse a gastos de naturaleza inventariable, por lo que permitirán la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos para procesos de información, aunque tendrán que ser inversiones en elementos nuevos directamente relacionados con la actividad realizada.
Estas ayudas a titulados universitarios o de FP Superior son una de las líneas de acción incluidas desde hace varios años en el Plan de Empleo de la Diputación, a través del que cada ejercicio se busca fomentar el empleo autónomo, facilitar el acceso a microcréditos, conceder ayudas para la instalación de empresas que generen un volumen elevado de puestos de trabajo, para centros tecnológicos y centros de emprendimiento, para proyectos municipales de fomento del empleo o la contratación de profesionales en las cooperativas agroalimentarias jiennenses, entre otros.



La sequía ocasiona pérdidas de cosecha de hasta el 80% en el olivar de secano de Jaén.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivar de secano de la provincia de Jaén tenga pérdidas de cosecha de entre un 50% y un 80% respecto al año anterior, mientras que en algunas zonas, los de riego no se encuentren mucho mejor.
Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirman lo que ya avanzamos en el mes de junio y julio, que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado importantes pérdidas de fruto, especialmente en las zonas de secano.
En el mes de agosto, las únicas precipitaciones registradas se han concentrado en la última semana, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH). Se trata de tormentas de verano asociadas a la formación de depresiones aisladas en niveles altos (DANA), fenómeno también conocido como gota fría (fenómeno común en estas fechas). Estos fenómenos se han localizado principalmente en las zonas de sierra de provincia de Jaén en los embalses de Dañador, Guadalmena, Siles, El Tranco de Beas, Aguascebas y Bolera.
Zonas de sierra donde la situación de los olivos está mejor que en la campiña, con pérdidas medias en la cosecha de un 50% respecto el año anterior como ocurre en Chiclana de Segura o situaciones parecidas a las del año anterior en localidades como Beas de Segura. En peor estado están los olivares de la campiña, así en Porcuna, Mariano de la Rosa asegura que habrá un 80% menos de cosecha en los secanos respecto al año pasado. “Y de la aceituna que queda hay mucha que tiene el tamaño de un guisante”.
En Fuerte del Rey, Francisco Elvira, explica que el estado de las 20 hectáreas de secano que tiene es malo. Después de una buena cosecha de unos 5.000 kilos por hectárea, en la siguiente cosecha será difícil alcanzar los 1.000 kilos por hectárea. Un 80% menos a causa de la sequía. “Esta situación ya se vislumbraba en el mes de mayo cuando había una floración abundante pero con escasa viabilidad de la flor”.
En Martos, la situación no es mejor, tanto secanos como de riego tendrán alrededor de un 60% o un 70% menos de cosecha. Con pérdidas de dos tercios respecto al año pasado. En Larva, los pocos secanos que hay están casi perdidos.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre hasta el 31 de agosto) en la provincia de Jaén es 452 mm, un 23% por debajo de la media del mismo período de los 25 años anteriores (584 mm).



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados del mes de octubre.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La Comisión Europea acaba de adoptar una serie de medidas de apoyo a los agricultores que se enfrentan a las olas de sequía en Europa. Se trata de las medidas ya conocidas por el sector, de aumento de los topes máximos para los anticipos de la PAC y de excepciones en determinados requisitos del “pago verde”.
Por una parte, los agricultores europeos podrán recibir un mayor porcentaje de sus anticipos en concepto de pagos directos y pagos de desarrollo rural. Los agricultores podrán recibir anticipos más elevados. Hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural estarán disponibles a partir de mediados de octubre para mejorar su flujo de caja. Como es sabido, tras la última revisión del Registro de Pagos Directos y Horizontal, los Estados miembro podrán iniciar el pago de los anticipos de la PAC a partir del día 16 de octubre.



El Gobierno andaluz abre una nueva convocatoria de ayudas para productores hortofrutícolas.

Abierto el plazo para presentar solicitudes en una nueva convocatoria de ayudas para productores hortofrutícolas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde el jueves, 22 de agosto, el plazo para presentar las solicitudes de aprobación de los proyectos de Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus asociaciones. Asimismo, este periodo que concluye el día 15 de septiembre se aplica también al trámite relativo a modificaciones de anualidades no comenzadas y de dotación de fondo operativo para la anualidad 2020.
Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el caso de las solicitudes para anualidades sucesivas, el plazo para la aprobación de los proyectos finalizará igualmente el 15 de septiembre del año anterior al del inicio de su aplicación; y, en cuanto a las modificaciones de los Programas Operativos de aplicación en el ejercicio en curso, los trámites podrán realizarse a partir del día 1 de enero.
La orden publicada en el BOJA recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior: por un lado, flexibilizan los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas y, por otro lado, facilitan el cumplimiento de las exigencias administrativas, ya que al permitirse este trámite de forma previa al pago, los solicitantes disponen de un plazo mayor para su ejecución. Se trata, por tanto, de cambios que responden a «las justas demandas del sector en cuanto a la apertura de un procedimiento más útil, rápido y eficiente», ha apuntado la consejera Carmen Crespo.
La representante del Gobierno andaluz ha recordado el compromiso de su departamento con la agilización de los trámites para «ganar en competitividad en sectores productivos como el hortofrutícola, de gran relevancia para la economía de Andalucía» y su apuesta por seguir avanzando en la senda de la simplificación burocrática en el marco del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022 en el que trabaja la consejería. Al respecto, ha comentado que la actitud del actual Gobierno contrasta con la del Ejecutivo autonómico anterior, cuyas «trabas administrativas innecesarias» han incidido de forma negativa en la llegada de fondos europeos y ha perjudicado, por tanto, al sector.
Crespo ha recalcado que entre las prioridades marcadas por su consejería se encuentra trabajar para que los recursos económicos «estén en manos de los productores lo antes posible para así contribuir a la puesta en marcha de iniciativas que generan empleo en la comunidad autónoma».
Las subvenciones, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están dirigidas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2020 y siguientes anualidades. Además, también pueden acceder a las incentivos las OPFH que cuentan con un Programa Operativo aprobado pero solicitan la modificación de esta planificación y de su dotación presupuestaria para 2020.
Por su parte, las asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas pueden solicitar la aprobación de un PO parcial para 2019 y las siguientes anualidades y la modificación de este programa o la dotación de un fondo económico para el presente año.
En cuanto a las ayudas para 2019, 95 OPFH andaluzas suman un montante global aprobado de más de 118 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 234 millones de euros. Destacan especialmente las provincias de Almería (36 expedientes y 67,3 millones de euros de subvención concedida) y Huelva (26 expedientes y 30 millones de euros). Por su parte, Granada cuenta con diez millones de euros aprobados para once expedientes; Sevilla, con 6,1 millones de euros y once expedientes; Córdoba, con 1,8 millones de euros y seis expedientes; Málaga, con 1,6 millones de euros y dos expedientes; y Cádiz, con 945.500 euros y tres expedientes.
Las OPFH son el elemento base del régimen normativo del sector andaluz para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a estas organizaciones es de carácter voluntario y entre sus objetivos principales se encuentran tanto la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, como avanzar en la concentración de la oferta y la comercialización de las frutas y hortalizas en busca de la optimización de costes y la estabilidad de los precios.
Por su parte, los Programas Operativos recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos. Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.



El plazo para solicitar las ayudas de Diputación a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales finaliza el 16 de agosto.

Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El plazo para solicitar las ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de favorecer la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por empresas ya instaladas en el territorio jiennense, finalizará el próximo 16 de agosto. Esta línea de financiación, dotada con cinco millones de euros y enmarcada en el Plan de Empleo de la Administración provincial, “es una de las principales líneas de incentivos puestas en marcha por la Diputación con el objetivo de favorecer la creación de empleo en nuestra provincia, que es nuestro objetivo prioritario y hacia donde dirigimos nuestra política de actuación”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
A esta convocatoria de subvenciones, que está abierta desde el pasado mes de abril, se pueden presentar proyectos empresariales que prevean la generación de un mínimo de 15 puestos de trabajo. La ayuda ofrecida por la Administración provincial está dirigida a financiar durante dos años los costes salariales de la iniciativa empresarial que sea beneficiaria de la misma, esto es, contribuirá a sufragar el salario bruto y cotizaciones obligatorias como las de la Seguridad Social que se deriven de la creación de puestos de trabajo establecidos en el proyecto.
El porcentaje que se financiará por parte de la Diputación de Jaén variará en función del tamaño de la empresa. Así, se sufragará un porcentaje del 45% de los costes salariales del proyecto a pequeñas empresas –que son las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supera los 50 millones o su balance general no es superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43 millones de euros–.
Las empresas que se beneficien de estas ayudas –cuyas bases se puede consultar en la web www.dipujaen.es– deberán mantener de Jaén a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto, o bien, tres años si se trata de una pequeña y mediana empresa. Entre los proyectos presentados a esta convocatoria, una comisión evaluará los mismos y se encargará de valorar la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización, y el carácter innovador de la empresa peticionaria en la provincia de Jaén.
Junto a esta línea de financiación, que ha supuesto en convocatorias anteriores la concesión de más de una veintena de ayudas por un importe superior a los 8,5 millones, la Diputación de Jaén también impulsa subvenciones a autónomos, a jóvenes titulados universitarios, a ayuntamientos, asociaciones o centros tecnológicos para impulsar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la generación de nuevas actividades económicas y empleos.



Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén debe decidir si aprueba o no la bajada de impuestos a los agricultores.

Esta moción ha sido presentada en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: ASAJA.
Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén debe decidir ya si apoya o no la bajada de impuestos a los agricultores propuesta por ASAJA-Jaén. Se han presentado dos mociones en los consistorios: una para pedir que se condone el IBI rústico a los agricultores y otra para instar a que los ayuntamientos tramiten con el Gobierno central la bajada de los módulos agrarios.
Por ahora, las mociones están en los pueblos de Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén, Martos, Baeza, Lopera, Villacarillo, Navas de San Juan, Villardompardo, Torredelcampo, Porcuna, Villatorres, Fuerte del Rey, Beas de Segura, Alcalá la Real, Quesada, Baños de la Encina, Mancha Real, Noalejo, La Carolina, Castellar, Torredonjimeno, La Puerta de Segura, Alcaudete, Castillo, Villanueva de la Reina o Santisteban del Puerto.
ASAJA-Jaén critica la actitud de algunos grupos políticos que han votado en contra en ayuntamientos como Los Villares o Baeza y espera que en el resto de pueblos “sus alcaldes se comprometan de verdad con los agricultores”. La organización recuerda que todo ahorro para el agricultor en estos momentos es poco, al mismo tiempo que insiste en que sigue trabajando con las administraciones para lograr la autorregulación del mercado del aceite.
El Ayuntamiento de Lopera decidirá el próximo lunes en un pleno extraordinario si apoya o rechaza esta moción de ASAJA-Jaén.



La Junta abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos.

Una mujer trabajadora autónoma. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, abre hoy el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los trabajadores autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, un paquete de incentivos que va a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y que está previsto que beneficie a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.
Las solicitudes pueden presentarse desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2021, y se establecen varios plazos en función del colectivo beneficario. En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses desde la fecha en que resulte beneficiarios de las ayudas estatales. Con carácter extraordinario para estos colectivos se establece un plazo de dos meses desde mañana para los que son beneficiarios de las ayudas estatales desde el 1 de enero de 2019.
En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas pueden solicitarse durante los dos últimos meses de disfrute de la reducción estatal. En el resto de los casos tienen de plazo los dos últimos meses de disfrute de la reducción y hasta el última día del mes siguiente.
Las solicitudes y la documentación anexa de las subvenciones se presentarán única y exclusivamente de forma telemática en el formulario de solicitud normalizado que estará disponible en este enlace.
 Las nuevas líneas de ayudas tienen como objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.
En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.
En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.  En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.
Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción. El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, en Andalucía hay 538.644 trabajadores autónomos, que representan el 16% del total nacional. La comunidad registró el pasado año una media de 270 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 210 bajas de personas autónomos por día.
Estos datos evidencian que el conjunto de medidas establecidas hasta el momento es insuficiente para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras por lo que esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos.



COAG advierte de que la movilización por los bajos precios del aceite de oliva se trasladará a Madrid.

Aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
COAG Andalucía denuncia que el valor de los precios en origen del aceite de oliva sigue por debajo de los costes de producción. De este modo, se mantiene una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping), que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región.
Según los datos del Observatorio de Precios y Mercados, los precios en el mes de julio se sitúan un 17% por debajo respecto a julio de la pasada campaña y un 28% menos que en el mismo mes de la campaña anterior, cuando estaban entre los 3,11 €/kg el AOVE (aceite de oliva virgen extra) y los 3,03 €/kg el AOL (aceite de oliva lampante).
En este sentido, los precios actuales del aceite de oliva son los más bajos de todos los países competidores como Italia (AOVE a 4,54 €/kg, un 104% más alto que en España), Grecia (AOVE a 2,49 €/kg, un 12% más) o Túnez (AOVE a 2,36 €/kg, un 6% más), un problema que incrementa la asfixia económica de los olivareros andaluces.
La paradoja es que, a pesar de la gran producción española de esta campaña (con los datos provisionales de junio se esperan 1.786.200 toneladas), a nivel mundial se ha reducido la producción, mientras el consumo se mantiene estable, por lo que toda esta producción se agotará. España y Marruecos son los dos únicos países que superarán las producciones alcanzadas en la pasada campaña, mientras que Italia, Grecia o Túnez se situarán en niveles productivos muy inferiores, llegando en algunos casos a una producción un 50% menor respecto a la pasada campaña.
Además, según informa AICA, hay un buen ritmo en las operaciones hasta el mes de mayo, con incremento de las salidas y de la comercialización (tanto en el mercado interior como en exportaciones). De hecho, entre octubre de 2018 y abril de 2019, Andalucía ha exportado el 75% del total del valor del aceite nacional, alcanzando los 1.298 M€, un 2% más que en el mismo periodo de la campaña pasada. Sin embargo, el volumen de aceite exportado se ha incrementado en este periodo un 27%, hasta alcanzar en Andalucía las 427.900 toneladas, una cifra que se sitúa en un 16% por encima de la media de las cuatro últimas campañas desde octubre a abril. Es decir, exportamos mucho más aceite, pero a menor cotización, a costa de bajar precios en origen a nuestros agricultores.
Esta situación tampoco se explica teniendo en cuenta las estimaciones para la próxima campaña, ya que no es previsible un exceso de oferta que favorezca esta reducción de las cotizaciones. Antes al contrario, las parcelas de secano comienzan a mostrar claros síntomas de merma de cosecha por la prolongada sequía y la subida de temperaturas de los últimos días.
Esta situación de precios irracional y de desequilibrio en la cadena de valor provoca una presión insoportable a un sector productivo cuyo tejido económico y social es esencial para Andalucía. Por eso, desde COAG reclamamos que se plantee como una cuestión de Estado, en la que el Ministro de Agricultura debe posicionarse y ponerse al frente de las reivindicaciones del sector (más allá de alcanzar la tan necesaria autorregulación del mercado a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva) y emprender una batería de medidas estructurales tales como:
• El control de la especulación, la dotación de recursos humanos y materiales para inspecciones dirigidas a comprobar el origen y la certificación de la categoría del aceite de oliva y su pureza, evitando el fraude a través de las mezclas y contrastando la veracidad del etiquetado en relación con el producto que contiene el envase. Debe perseguir la venta a pérdidas con mayor beligerancia y propiciar que Competencia abra de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva.
• Exigir que se establezcan fuertes penalizaciones al fraude, aumentando las sanciones y convirtiéndolas en ejemplares para evitar la reincidencia. Igualmente, deben aumentarse los controles de tráfico de perfeccionamiento activo que ofrecen dudas considerables en la actual situación de mercado.
• Incluir al olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC y promocionar el aceite de calidad, vinculado a este modelo productivo.
• Controlar la fiscalidad de la industria y las envasadoras.
• Exigir el cumplimiento del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva, sobre utilización de envases que no permitan el relleno.
• Trasladar a la UE la necesidad de actualización de los umbrales de referencia que permiten el desencadenamiento automático del almacenamiento privado.
• Que se revisen los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite que han sufrido pérdidas.
Sin estas medidas, el sector no cesará en sus reivindicaciones e irá a Madrid a exigir sus demandas como ya hizo en Jaén y en Sevilla.
Esta coyuntura de precios pone en riesgo el futuro del olivar tradicional, un sector sostenible económica, territorial y medioambientalmente, del que dependen, sólo en Andalucía, más de 300 municipios, que genera 18,7 millones de jornales anuales y del que viven más de 200.000 familias.
De este sector depende además un tejido agroindustrial asociado, que aglutina en nuestra región a más de 850 almazaras, distribuidas por el medio rural andaluz. Por si esto fuera poco, el aceite es un producto de gran calidad, el eje de la dieta mediterránea, que contribuye a la gestión del territorio evitando el despoblamiento y combatiendo el cambio climático. Es un sector enraizado en nuestra cultura milenaria y una pieza importante para el turismo.