Economía

Pocas salidas de aceite al mercado en noviembre por el retraso de la producción.

Una imagen de la actual campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
El pasado mes de noviembre se comercializaron 110.000 toneladas de aceite de oliva español, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén. La organización considera que estas salidas son aún escasas y que se corresponden con un retraso en el comienzo de la campaña. No en vano, en el mes de noviembre se produjeron en España 102.000 toneladas de aceite, de que las que sólo 12.466 fueron de Jaén.
Las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.  En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña y considera que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias. Además, recuerda que las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada.
Para Valero, es fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha.



Aumentan las ayudas a la promoción del olivar incluido en un régimen de calidad.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incrementado el presupuesto de la convocatoria 2018 de las ayudas dirigidas a la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad pertenecientes al sector del olivar. En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge una subida de cerca de 177.000 euros que, sumados a la cantidad inicial, alcanzan un total de más de 980.000 euros destinados a estos incentivos.
De esta forma, la Administración atiende la demanda de las Denominaciones de Origen (DO) del sector oleícola con una apuesta clara por la calidad diferenciada de las producciones a través de un apoyo del 70 % de sus planes de promoción en el mercado de la Unión Europea. Entre otras acciones subvencionables se encuentran el desarrollo de campañas de publicidad, promociones en puntos de venta, catas, degustaciones o presentaciones de productos, la elaboración de material promocional y la participación en ferias o exposiciones temporales.
La finalidad de estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es respaldar las actividades promocionales dirigidas a difundir la excelencia de los alimentos y bebidas amparados por menciones de calidad. Este objetivo enlaza directamente con la política europea que persigue potenciar la competitividad de los productos agroalimentarios a través de los regímenes de calidad que los protegen.



Hacienda lanza ya en su web el formulario para pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.

Edificio de la Agencia Tributaria en Andújar. Foto: Antonio Marín.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria (AEAT), habilitará esta semana el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad.
El pasado 3 de octubre, la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.
En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Hacienda ha diseñado un proceso fiscal ágil y sencillo para los contribuyentes. El procedimiento que se pone en marcha beneficiará a más de un millón de madres y padres y se estima que tendrá un coste de alrededor de 1.200 millones de euros.
Si bien la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a las prestaciones de maternidad, la Dirección General de Tributos interpreta que la sentencia se extiende también a las prestaciones de paternidad. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad ronda los 383 euros.
Tendrán derecho a devolución los padres y madres que hubieran tributado en eI IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014, último ejercicio no prescrito. El proceso consiste en solicitar una rectificación de las declaraciones en las que se incluyeron esas ayudas.
Los contribuyentes que cobraron la prestación en 2014 y 2015 podrán solicitar la rectificación de sus declaraciones y, por lo tanto, la devolución del IRPF a partir de hoy por la tarde. Hacienda empezará a reintegrar el dinero esta misma semana.
Para los ejercicios 2016 y 2017, el plazo se inicia en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas.
Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.
Para facilitar la solicitud se habilita un formulario específico ‘on line’, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda y un número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución. Son los dos únicos datos que se solicitarán.
No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa.
Los formularios se podrán presentar vía ‘on line’ a través de las mismas vías que se habilitan en las declaraciones del IRPF.



Francisco Reyes anima a los ganadores de los Premios Emprende e Innova a ser “un espejo” para futuros emprendedores jiennenses.

Foto de familia con los premiados Emprende e Innova 2018. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha entregado los XIX Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible. Las empresas Sol Galaxy, Petronics Tecnología, Instituto de Idiomas de Villacarrillo, Clínica Bartolomé Puerta y Maderas Gallego han sido las ganadoras de las distintas categorías establecidas en este certamen dirigido a reconocer las mejores ideas y experiencias empresariales tanto por su originalidad, como por su innovación, aportación al desarrollo local sostenible y empleo generado.
En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha apelado a los ganadores a ser “el espejo en el que muchos emprendedoras y emprendedores de nuestra provincia se miran. Vuestras ideas, vuestros proyectos y vuestras empresas no son economía o empleo ficción, sino que se pueden tocar y palpar, y demostráis que es posible emprender en esta provincia, desarrollar una aventura empresarial y llevarla a buen puerto”. En este sentido, Reyes ha recordado que “estos premios Emprende e Innova ponen el foco, año tras año, en ejemplos de éxito empresarial. Llevamos 19 años reconociendo a empresas y empresarios de la provincia, lo que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades y da igual el municipio o la comarca a la que vayamos. Tenemos hombres y mujeres con ganas de poner en marcha proyectos empresariales en sectores muy diversos. Hoy reconocemos a empresas de informática, de tecnología y suministro de hidrocarburos, empresas dedicadas a la formación, relacionadas con la salud o con al madera”, ha enumerado.
En la categoría “Proyecto empresarial”, dotada con 4.000 euros y trofeo, ha sido galardonada Sol Galaxy, una firma de Jaén dedicada al diseño, fabricación, distribución, venta, y alquiler de aplicaciones informáticas para la digitalización de procesos de gestión. Se basa en el desarrollo de una idea original que ha sido aplicada en la Estación Espacial Internacional para optimizar la operatividad de los astronautas en el espacio. Entre sus clientes potenciales, se encuentran las empresas industriales o de servicios que apuestan por la innovación y que buscan mejorar su eficacia y eficiencia a través de la digitalización de sus procesos.
Petronics Tecnología, de Martos, se ha alzado con el premio en la modalidad “Experiencia empresarial”, galardonada con 4.000 euros. Esta empresa se encarga del desarrollo de sistemas tecnológicos aplicados al repostaje automático de combustible; sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, sistemas de medición de variables físicas en estaciones de servicio y sistema de pago automático.
El Instituto de Idiomas de Villacarrillo, ha obtenido el premio en la categoría “Empresa liderada por mujeres”, con 4.000 euros de premio. Se trata de un centro de formación dedicado específicamente a la enseñanza de idiomas, sobre todo de inglés, que comenzó su andadura en 1997. Tiene implantado un Plan de Igualdad, desarrolla programas de formación para los trabajadores y las trabajadoras y fomenta la integración de la perspectiva de género en su actividad profesional. La totalidad del capital social es femenino y 23 de sus 27 empleos son, así mismo, ocupados por mujeres.
Como “Empresa joven” ha sido premiada con 4.000 euros la Clínica Bartolomé Puerta. Integrada por un equipo de 7 profesionales con formación y experiencia, la mayoría menores de 35 años, tratan problemas relacionados con la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, entre otras. Están especializados en un plan de tratamiento intensivo Therasuit, del que se benefician niños con patología neurológica de dentro y fuera de la provincia.
Por último, Maderas Gallego S.L. ha recibido el reconocimiento a su “Trayectoria empresarial”, dotado con 2.000 euros. Una empresa familiar de Frailes que se constituye en el año 1988 y en la que se está incorporando la segunda generación, todos ellos titulados universitarios y con experiencia profesional en distintos campos, dando continuidad a las 3 décadas de vida de la empresa. Dedicada a la fabricación de envases para productos agrícolas, sus instalaciones en Frailes son el núcleo de un grupo industrial de empresas distribuidas por las principales zonas de producción hortofrutícola del sur de España.



El año hidrológico alcanza ya los 141 litros de media en la provincia.

Una imagen de un olivar con lluvia. Foto: ASAJA.
Según informa la Asociación Agraria ASAJA en un comunicado, el año hidrológico ha alcanzado ya los 141 litros de media de agua en la provincia de Jaén. Según los datos del Sistema SAIH del Guadalquivir, esta ha sido la lluvia caída desde el 1 de octubre de 2018. En los últimos siete días han caído de media 30 litros de agua por metro cuadrado, mientras que, desde que comenzó el mes, han llovido 80 litros.
La lluvia, presente en cada uno de los  municipios de Jaén, no ha caído de la misma forma en todas las comarcas. Así, por ejemplo, una de las más lluviosas ha sido la zona próxima al embalse de El Tranco, donde se han registrado 229 litros o la zona del Aguascebas, con 226.



Las lluvias y la reducción de existencias provocan un repunte significativo de los precios del aceite de oliva.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Aunque es vox pópuli que la cosecha para esta campaña tiene perspectivas de ser en general buena, en UPA Andalucía señalan que, este hecho, para nada debe ser un indicador para que los productores de aceituna de almazara perciban menos precio por sus producciones; analizando el contexto global de la situación actual del sector, debería ocurrir todo lo contrario.
En aras de justificar esta afirmación, desde UPA Andalucía han aglutinado una serie de razones por las cuales los precios del aceite de oliva deben de ir inequívocamente con una tendencia al alza:
  1. En primer lugar, en estos momentos la recolección de la aceituna para elaborar aceites tempranos viene padeciendo un retraso, a lo que hay que sumar una demora adicional debido a las precipitaciones que se han producido en octubre y las que se esperan que continúen a principios de noviembre. En este contexto, está claro que los niveles de existencias en poder de las almazaras y los envasadores cada día son menores, y que cada semana que pasa hay menos aceite disponible hasta la llegada de las nuevas producciones.
  2. El balance final de la campaña 2017/2018 arroja un volumen final de enlace entre cosechas de 375.000 toneladas, superior en 71.000 toneladas al enlace de la campaña anterior. Pero, a todas luces, son cifras insuficientes, teniendo en cuenta el retraso que se arrastra en la presente campaña y el ritmo de salidas de aceite de oliva que se viene observando.
  3. A expensas de conocer el dato de octubre que acaba de concluir, durante el pasado mes de septiembre las salidas han vuelto a sobrepasar las 114.000 toneladas, lo que se traduce en que estamos en la buena línea de precios que permiten una buena comercialización, tanto en el mercado interior como en la exportación.
  4. En base a los diferentes aforos se estima un aumento de la producción nacional y andaluza, y un descenso de la producción mundial y de sus competidores más fuertes del arco mediterráneo. Con estas previsiones, España volverá a generar la mitad de la producción mundial. En base a esto, y como recientemente comunicó UPA Andalucía, “se prevé un escenario muy favorable para esta campaña en el sector del olivar, dado que nuestro país liderará, sin lugar a dudas, el mercado internacional en los próximos meses y, por lo tanto, se han de fijar unos precios razonables para todos los eslabones de la cadena”.
    Unido al punto anterior y como ya se ha comentado, enfrente tenemos otros países que van a sufrir importantes caídas de producción y tendrán que acudir a nuestro mercado para cubrir sus necesidades.
  1. La Consejería de Agricultura presentó el pasado 25 de octubre el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2018-2019. La organización agraria reconoce una vez más la labor llevada por la Junta de Andalucía pues, en años tan complicados como el pasado, clava las producciones de aceituna de almazara. Por lo tanto, esta previsión se debería convertir en una herramienta a tener en cuenta para planificar las campañas y establecer estrategias de comercialización, con el fin de evitar la especulación en los precios y que no haya tensiones a la baja sin motivo aparente.
Desde UPA Andalucía, concluyen que “la próxima campaña 2018/19 va a ser determinante tanto para los productores como los exportadores españoles, ya que el futuro del sector del aceite de oliva va a estar en manos de nuestro país”. Además, añade que “el dominio de España en el sector del aceite de oliva se acrecentará en esta próxima campaña y reforzará aún más su liderazgo mundial”. Por todo ello, “es el momento de adoptar posiciones firmes y estables en los precios que, a su vez, repercutan sobre los precios en origen”, apuntan desde UPA.
Al mismo tiempo, UPA Andalucía demanda a la gran distribución responsabilidad y que dejen de practicar en este comienzo de campaña agresivas campañas de comercialización de aceite de oliva en los lineales con continuas bajadas de precios, que “lo único que hacen es sembrar dudas y desconcierto en los consumidores y banalizar un producto tan preciado y de calidad como es el aceite de oliva”, critican desde la organización agraria.
UPA ha insistido finalmente en que, desde esta posición ventajosa que tiene este año nuestro país, “tenemos que seguir concentrando la oferta del sector en grupos cooperativos y marcar estrategias comercializadoras que se centren en la calidad y revaloricen el aceite de oliva, alejándonos de prácticas que trivialicen nuestro preciado producto”.



La Junta de Andalucía convoca nuevas ayudas a los autónomos.

Nuevas ayudas para los autónomos. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas por valor de 6,5 millones correspondientes al ejercicio 2018 del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. Estos incentivos están destinados a mejorar la capacitación profesional, la competitividad y la creación de empleo indefinido en este ámbito de actividad.
Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, un criterio que permite atender a las necesidades de oportunidad de las personas interesadas y conlleva una mayor agilidad en la tramitación administrativa. La convocatoria está dirigida a personas físicas que hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas.
Los fondos se dividen en dos grandes líneas de ayudas. La primera de ellas, dotada con 100.000 euros, tiene como objetivos, por un lado, la capacitación profesional de las personas trabajadoras autónomas, aumentando su conocimiento y eficiencia en la gestión empresarial y la especialización; y por otro, fomentar la investigación aplicada, relacionando directamente el conocimiento con el sector productivo. Además, se pretende estimular la innovación recompensando el desarrollo de actividades económicas con carácter científico y técnico por profesionales autónomos que concluyan en el registro de patentes o diseños industriales.
La segunda, que tiene asignada una partida de 6,4 millones de euros, está orientada a promover la creación de empleo indefinido (435.000 euros) y la competitividad (3,81 millones); así como a brindar apoyo social en situaciones sobrevenidas (2,14 millones). Las medidas recogidas en este bloque hacen referencia a la transformación en indefinidos de los contratos para la formación y a la compensación de pérdidas de ingresos debido a una situación de incapacidad temporal, baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo. Con esta iniciativa se pretende implementar políticas de igualdad de género que favorezcan la presencia de la mujer en el trabajo autónomo.
El importe máximo de la subvención individual recogida en cada una de los apartados subvencionables oscila entre los 1.375 y los 10.000 euros, en función de las medidas a las que se acoja la persona interesada y atendiendo a la distribución territorial de los créditos disponibles. De acuerdo con esas cantidades y en una estimación inicial, podrían beneficiarse de los incentivos más de 1.700 autónomos. El plazo para presentar estas subvenciones se abre el 8 de noviembre y concluirá a final de año o hasta agotar el presupuesto disponible. La cuantía de 6,5 millones de euros recogida en esta convocatoria se distribuye entre las ocho provincias en función del número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a septiembre de 2018.
El conjunto de estas ayudas se impulsan en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2016-2020, (PATA) que implica a varias Consejerías de la Junta.



La provincia de Jaén tendrá un 75% más de aceite de oliva que en la pasada campaña.

Acto de presentación del primer aforo del olivar. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2018-2019, que prevé que se recojan más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,3 millones de toneladas de aceite. El representante del Gobierno andaluz ha destacado que “estos datos apuntan a un aumento respecto a 2017-2018 del 40%, por lo que podemos estar ante una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años”, coincidiendo además, ha explicado, “con una previsión mundial en descenso, ya que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una disminución del 7,6%”.
Pese a los buenos pronósticos de este primer aforo, que prevén un 27% más que la media de las últimas cinco campañas, Sánchez Haro ha incidido en que “no podemos olvidar que se trata de una estimación, por lo que debemos tomarlos con cautela”. En este sentido, ha añadido que “si bien esta herramienta cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, la evolución de la climatología en los próximos meses puede afectar al resultado final”. El consejero ha recalcado que estas previsiones “ofrecen transparencia a todos los operadores del sector y son de gran utilidad, en especial para el sector productor”.
Según las estimaciones de la Consejería, la producción de aceite sube en todas las provincias, excepto en Almería donde, pese al descenso, la producción se sitúa un 17% por encima de la media de las cinco últimas campañas. El incremento más pronunciado se da en las provincias de Jaén, con un 75%, y Granada con un 57%.
En el caso jiennense, principal provincia productora, alcanzará las 685.000 toneladas de aceite, un 75% más que la campaña anterior y más de un 42% más que la media de las últimas cinco campañas, gracias principalmente a un buen año hidrológico y las temperaturas suaves del verano, así como a la entrada en producción de las nuevas plantaciones”. En las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla se estima un incremento del 10%, el 7% y el 6%, respectivamente. (*Datos provincializados al final del documento).
El titular de Agricultura andaluz ha recalcado que esta previsión al alza, que para el conjunto de España sería del 23%, contrasta con la bajada prevista en la producción mundial de aceite de oliva, un hecho que “nos sitúa en una posición de ventaja para esta campaña” y ofrece unas “buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva, ya que el incremento previsto en el caso de España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores”.
Según el COI, que estima un descenso del 7,6% respecto a 2017-2018 en el mercado internacional, ya que se espera una reducción de la producción de en torno al 37% en el caso de Italia, del 30,6% en Grecia y del 3,6% en Portugal. También desciende en países como Turquía (-30,4%) o Túnez (-57,1%).
Respecto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,7% más que la campaña 2017-18. De esta previsión de empleo, 3,1 millones de jornales corresponden a mujeres, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias. El 44% de los jornales corresponderán a la provincia de Jaén.
Teniendo en cuenta el incremento que viene experimentando la apuesta por el olivar ecológico, que en los últimos diez años ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi nueve hectáreas por día, alcanzando actualmente las 75.100 hectáreas, el aforo de la Junta incluye este año una estimación de producción de este tipo de aceite. Según ha informado el consejero, se producirían 22.000 toneladas más.
La principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas, seguida de Sevilla (3.154), Huelva (2.469), Jaén (1.958) y Granada (1.453). En la pasada campaña, la producción de aceite de oliva ecológico ascendió a 16.274 toneladas. Esta cifra implica que se está registrando una apuesta continuada por este tipo de producción, como demuestra que ha experimentado en la última década un incremento del 176%.
A partir del año que viene se aplicará también una nueva metodología para estimar la producción de aceite de oliva ecológico, partiendo de la recopilación de datos de distintas fuentes.
 La superficie de olivar andaluz para almazara ha aumentado en más de 93.000 hectáreas en la última década, superando actualmente las 1,5 millones de hectáreas, de las que la mayor parte se localiza en la provincia de Jaén (582.427 hectáreas). El número de almazaras activas para esta campaña asciende a 840, de las cuales 325 pertenecen a Jaén (39%). El olivar constituye el principal cultivo de Andalucía, con un valor de la producción de más de 2.800 millones de euros en 2017. La producción media de aceituna destinada a aceite en las últimas cinco campañas se sitúa en torno a los 5,1 millones de toneladas.



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados de este mes de octubre.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Según informa la asociación agraria ASAJA en un comunicado, el FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria) ha dado las instrucciones necesarias para que las comunidades autónomas puedan pagar el anticipo de la PAC, lo que supone un 50% de las ayudas directas. Se puede abonar a partir del 16 de octubre. Este anticipio se viene realizando en los últimos años y, en el caso del olivar, es fundamental para dotar de liquidez a los agricultores antes de comenzar con la campaña de recogida de aceituna.
Ahora es la Comunidad Autónoma la que debe ejecutar los pagos. El Gobierno andaluz ya ha anunciado en varias ocasiones que pagará el anticipo a partir del 16 de octubre.



La Junta promoverá campañas turísticas sobre el aceite de oliva.

La Junta promoverá campañas turísticas sobre el aceite de oliva. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con el tejido empresarial jiennense para analizar las campañas de promoción turística que se desarrollan vinculadas al aceite de oliva. En la reunión participó el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y contó con representación de los productores de aceite de oliva, empresarios hoteleros y del sector de la restauración.
Así, Fernández explicó la campaña de promoción turística específica de Oleotur y de la Fiesta del Primer Aceite, que está dotada con una inversión de 150.000 euros y que se desarrolla este mismo otoño en los mercados regional e internacional en diferentes soportes y formatos. Esta acción, según señaló, "estaba ya diseñada desde el pasado mes de febrero y que se licitó en julio".
El consejero, que calificó la reunión de "productiva", precisó que la campaña profundiza en la imagen de Oleotur como un "producto potente que vincula el aceite con el paisaje de los 66 millones de olivos" de Jaén. La acción se llevará a cabo entre el 15 de octubre 30 noviembre en medios y redes sociales a nivel regional y en el mercado británico, en la World Travel Market (WTM) de Londres y en Manchester.
También avanzó la incorporación de la Ruta Gastronómica del cordero segureño en la campaña de promoción de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' con la vista puesta en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y la celebración de reuniones con el sector turístico jiennense y el Patronato para ver cuál es "la integración del producto Oleotur" en cualquiera de las campañas de promoción del destino regional.
Por su parte, el presidente de la Diputación agradeció a la Junta "el tremendo esfuerzo que está realizando, consciente de la importancia que el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén desde el punto de vista de la economía y el empleo. Más de 100.000 productores es una cifra muy importante, y tanto la presidenta de la Junta como el consejero tienen claro el esfuerzo que ha de hacer" el Gobierno regional por este sector.
Un "esfuerzo" que, en este caso, según apuntó, se concreta "en la campaña de la Fiesta del Primer Aceite que se va a desarrollar en noviembre con dos acciones concretas, una en Úbeda, y otra en Cataluña, en Hospitalet". A esta acción se suma este año "esta singular campaña que hoy hemos presentado a los empresarios turísticos y del aceite que se va a hacer en octubre profundizando y aprovechando los primeros aceites", precisó.
Oleotur es un proyecto de la Diputación jiennense que aporta un catálogo de experiencias y productos para la práctica del oleoturismo, a través de una oferta relacionada con el olivar y el aceite, desde el cultivo a la extracción y el envasado, con diferentes propuestas como museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas.



La Iniciativa Territorial dejará 222 millones de euros por parte de la Junta para el desarrollo de la provincia de Jaén.

Imagen de una calle de Andújar. Foto: Antonio Marín.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación del modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén 2018-2023, instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea que recoge 222 millones de euros por parte de la Junta destinados a impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia.
El modelo, con implicación de agentes sociales y otras administraciones, permitirá al Gobierno andaluz prestar una atención prioritaria a este territorio, orientando la financiación comunitaria a estimular la economía en áreas previamente identificadas, así como a atraer la inversión y la actividad del sector privado.
Las iniciativas territoriales integradas suponen un sistema innovador de gestión integrada de todos los fondos europeos con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenible. La inclusión de Jaén obedece a las particulares circunstancias de una provincia que se ha visto especialmente afectada por la última crisis, con pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos.
El objetivo prioritario se dirigirá a impulsar los activos productivos, territoriales y ambientales para revertir a corto plazo el deterioro de su economía. Como ámbitos prioritarios, se han seleccionado los sectores industrial, turístico, agroalimentario, educativo, cultural y deportivo, energías renovables, desarrollo rural sostenible, cultura innovadora, infraestructuras de transporte y acceso a los bienes y servicios públicos.
El modelo de gobernanza incluye la creación de tres comisiones. La primera de ellas, de Coordinación y Seguimiento se encargará de coordinar a las diferentes administraciones implicadas en la ITI de Jaén, proponer líneas de actuación y realizar el análisis y seguimiento de los proyectos. Estará integrada por representantes de los organismos encargados de gestionar fondos europeos, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.
La segunda comisión, de Planificación y Seguimiento, tendrá entre sus cometidos aprobar la inclusión de los proyectos y actuaciones que se propongan. Este órgano estará presidido por la persona titular de la vicepresidencia de la Junta y formado por la titular de la Secretaría General de Economía, un representante de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y otro de cada uno de los departamentos que propongan iniciativas.
La Comisión de Participación, órgano representación territorial, será la encargada de proponer las actuaciones concretas que se desarrollarán. Presidida por la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, estará integrado por las titulares de la Subdelegación del Gobierno central, la presidencia de la Diputación Provincial, la encargada los proyectos europeos en esta institución y las delegaciones provinciales o territoriales de las consejerías de la Junta con participación en los proyectos, así como dos representantes de las organizaciones sindicales, dos de las empresariales y uno de la Universidad de Jaén.
El trabajo de esta comisión se apoyará en las Mesas de Estrategia, definidas por sectores o ámbitos competenciales y destinadas a asesorar sobre los proyectos e iniciativas. También contará con una oficina técnica.
Finalmente, además de las tres comisiones, el modelo incluye la creación de la Secretaría de la ITI, que dependerá de la Subdirección General de Programación y Evaluación del Ministerio de Hacienda y ejercerá, entre otras funciones, las de proponer el orden del día de las reuniones de las comisiones y elaborar sus actas, además de los informes de ejecución anual de la ITI.



Impulso a la modernización de 2.372 explotaciones agrarias con 90,1 millones de inversión.

Imagen de un tractor agrícola. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en su página web la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, por un importe que supera los 90,1 millones de euros. Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, de manera que serán finalmente 2.372 los solicitantes que contarán con estos incentivos y que ahora disponen hasta el 18 de septiembre para aportar la aceptación expresa de la ayuda. Del total de adjudicatarios, 298 son entidades y 2.074 personas físicas, de las que 1.599 son hombres y 475 son mujeres.
La aportación de la Junta de Andalucía, que es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, permite una inversión total de más de 139 millones de euros y supone un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%. Esta resolución se hace en base a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.
Estas ayudas, que se conceden en régimen competitivo y con carácter regional, se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.
En la orden de convocatoria se establecían una serie de condiciones que los adjudicatarios deberán cumplir, como por ejemplo mantener las inversiones durante al menos cinco años desde la concesión de la ayuda, ejecutarla en un plazo máximo de nueve meses, estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o someterse a las actuaciones de comprobación que haya lugar.
En la distribución provincial global destacan las provincias de Jaén, con 438 solicitudes aprobadas y 17 millones de euros concedidos, fundamentalmente en el sector del olivar, y Córdoba, con 421 beneficiarios y 17,5 millones. Por su parte, en Almería 373 agricultores y ganaderos recibirán 18,3 millones de euros, siendo en este caso la principal actividad productiva la horticultura intensiva y las inversiones para la modernización de los invernaderos, cuya intensidad de ayuda ha requerido mayores proporciones que la del resto de inversiones.
La resolución puede consultarse en el siguiente enlace:




La Junta pone en marcha ayudas que generen empleo estable y de calidad en la provincia y que afiancen el crecimiento.

Ana Cobo y María Paz del Moral han explicado estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversas ayudas encaminadas a generar empleo estable y de calidad en la provincia de Jaén, para afianzar el crecimiento en la economía y sobre todo en las personas. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presentado estas nuevas medidas del Gobierno andaluz, junto con la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral.
Cobo Carmona ha destacado "la importancia de que toda la provincia conozca estos recursos para que les saque el máximo rendimiento, para dar pasos firmes en pro de un crecimiento sostenible". Ha reseñado que los datos reflejan esta mejora, y ha recordado que Andalucía ha experimentado un crecimiento en 2017 superior al 3%. En cuanto a la provincia, ha apuntado que la EPA de 2017 (comparada con 2016) señala que los desempleados bajan en un 16%, mientras que los ocupados suben un 8,7%.
La delegada del Gobierno ha recalcado que estas convocatorias hacen especial énfasis en el sector industrial. "Queremos un tejido empresarial fuerte, sobre todo el de la industria, que es el que tira del resto, el que genera más valor añadido y empleo cualificado, queremos un sector que sea innovador, con capacidad de internacionalización, de digitalización, y que genere un empleo sostenible", ha subrayado Cobo. También ha hecho especial hincapié en que estas ayudas contemplan a su vez un incremento del incentivo de un 10% para Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), y por tanto, la provincia de Jaén se beneficiará de esta medida por ser zona ITI.
Cobo ha citado las nuevas convocatorias ya abiertas vinculadas al empleo que suman una dotación presupuestaria total para Andalucía de 104 millones de euros: incentivos para la contratación indefinida, el Bono Empleo y el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (este último que promueve la inserción laboral mediante prácticas en empresas). La Junta destinará a EPES 2,2 millones de euros para Jaén, que permitirán la contratación de unas 700 personas desempleadas.
Además, ha recordado que ayer se publicó en BOJA la orden reguladora para las Iniciativas de Cooperación Local, la tercera edición de los llamados "planes de empleo" para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas, dotada con 220 millones para la región. Ha recordado que las dos primeras ediciones (la segunda se está ultimando) han supuesto una inversión en la provincia de 40,85 millones y 10.860 contratos. A su vez, están abiertas las ayudas para que pymes y autónomos mejoren la seguridad laboral, que "no generan empleo, pero sí inciden en que sea de calidad".
María Paz del Moral ha explicado los detalles de estas convocatorias, insistiendo en que "el objetivo prioritario es y seguirá siendo el empleo, y de calidad, de ahí que se sigan poniendo en marcha medidas para impulsarlo, especialmente en colectivos con más dificultades de inserción laboral".
Así, ha comentado que los incentivos a la contratación estable y el Bono Empleo son los primeros que ha puesto en marcha la Junta del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Son ayudas por concurrencia no competitiva. Concretamente, se establecen tres tipos: al empleo estable, a la ampliación de la jornada laboral (que suman 44 millones de euros para Andalucía) y el Bono Empleo (30 millones). En los dos apartados primeros, empleo estable y ampliación de jornada, el puesto de trabajo subvencionado ha de tener una duración mínima ininterrumpida de 3 años. Y el plazo para presentar las solicitudes de estas dos ayudas será de un mes a partir de la contratación o de la ampliación de jornada.
En cuanto al empleo estable, las ayudas pueden alcanzar un tope máximo de 12.100 euros por contrato. La Junta respalda con 8.000 euros cada nuevo contrato indefinido, así como la transformación de un contrato temporal en indefinido a jornada completa. Esta cuantía se incrementa hasta los 8.800 euros cuando se trata de colectivos prioritarios. En el caso de que la persona beneficiaria sea mujer, la cuantía se sitúa también en 8.800 euros y en 9.680 euros si es víctima de violencia de género. Para el sector industrial, la intensidad aumenta hasta los 10.000 euros por contrato, 11.000 euros en el caso de los colectivos prioritarios y para mujeres, que si son víctimas de violencia de género esta cantidad sube hasta los 12.100 euros.
Respecto a las ayudas por ampliación de la jornada laboral, el tope se sitúa en 6.000 euros. Se incentiva con 4.000 euros (5.000 euros en la industria) la ampliación de jornada parcial a completa de la jornada laboral de las personas trabajadoras con contratos de duración indefinida en esta modalidad. La cuantía se eleva a 4.800 euros en el caso de beneficiarias víctimas de violencia de género (6.000 euros en industria).
Del Moral ha recordado que este programa busca la integración laboral de los demandantes jóvenes, de entre 18 y 29 años. Y ha recordado que, desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Junta, en 2014, se han concedido 806 bonos a jóvenes de la provincia de Jaén a los que se han destinado 3,4 millones de euros. Esta nueva edición tiene una novedad importante: se incrementa la dotación económica hasta los 6.000 euros (frente a los 4.800 euros anteriores). También en el caso de contratos de media jornada, la cantidad sube de los 2.400 euros anteriores, a los 3.000 euros que se dan ahora. En los dos casos, la contratación tiene que mantenerse un mínimo de un año.
Además de estos dos incentivos, se fija otro destinado a fomentar la contratación indefinida de los beneficiarios del Bono Empleo, con 8.000 euros en el caso de tiempo completo y 4.000 euros en el de los contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento del bono (18 meses). Para acceder al Bono hay que estar inscrito en el Fichero de Garantía Juvenil.
Además de estos tres bloques de ayudas, también está abierta la convocatoria de un nuevo Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). Son por concurrencia competitiva y se pueden solicitar hasta el próximo martes, 31 de julio. Un programa que facilita prácticas no laborales durante los próximos dos años dirigido a entidades, corporaciones locales y universidades, que son las encargadas de intermediar entre los usuarios y las empresas para facilitar las prácticas. Este programa también incluye en esta edición importantes novedades, como el alta de los participantes en el Régimen General de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución (en lugar de 1) y el aumento del periodo de prácticas, que pasa de 2-6 a 3-9 meses. Las prácticas estarán becadas con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), frente al 75% anterior, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. Y se establece como obligatoria la organización de talleres de refuerzo grupal y de tutorías de seguimiento individualizadas.
Actualmente también está abierta (hasta el 20 de agosto) la convocatoria de ayudas para que pymes y autónomos puedan mejorar sus medidas de seguridad laboral, con una asignación de 968.000 euros para Jaén para 2018 y 2019.
Del Moral se ha referido finalmente a las Iniciativas de Cooperación Local, a la que será la tercera edición de los “planes de empleo". Los 220 millones que tendrá este programa para Andalucía se volverán a distribuir teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el nivel de población de cada municipio. Las contrataciones serán todas por un periodo mínimo de 6 meses. Los 220 millones se repartirán: 101,76 millones para contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años (registrados en Garantía Juvenil); 61,1 millones para contrataciones de desempleados de entre 30 y 44 años; 47,8 millones para contratar a personas de 45 y más años; 9,45 millones para otra novedad: para que los ayuntamientos contraten a técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los beneficiarios de este programa.



Abierto el plazo para solicitar ayudas a iniciativas emprendedoras de jóvenes.

Cartel anunciador de estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha abierto hasta el 18 de julio el plazo para presentar proyectos a la línea de apoyo a la juventud Innovactiva 6.000, para la creación de empresas en Andalucía. Según informa el director del IAJ, Francisco Pizarro, el programa Innovactiva, dotado con 500.000 euros, viene a implementar las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía dirigidas a generar empleo en la población joven.
Pizarro ha recordado que desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el IAJ ha apoyado a más de 400 empresas, promovidas por personas universitarias y procedentes de módulos de formación profesional. En concreto, Innovactiva sufraga un máximo de 6.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que tienen base tecnológica o han aprovechado recursos endógenos como fuente de desarrollo.
A la convocatoria que acaba de lanzar el IAJ pueden optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad, realizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende'.
Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos, durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.
Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.
Las solicitudes pueden  presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.patiojoven.es/ventanillaelectronica, así como en los registros de entrada de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. La fecha límite de entrega es el día 18 de julio.
En 2017 un total de 114 proyectos empresariales se beneficiaron de la línea de apoyo a la juventud emprendedora Innovactiva 6.000. En la provincia de Almería se beneficiaron un total de 14 proyectos; 16, en la provincia de Cádiz; 15, en Córdoba; 11, en Granada; 14 en Huelva; 19, en Jaén; 14, en Málaga; y 11, en Sevilla. De los 114 proyectos, 51 han sido promovidos por mujeres y 63 por hombres
En relación con las características de los proyectos empresariales que se han financiado en la ultima edición de la convocatoria, principalmente se enmarcan en las siguientes áreas de especialización: Movilidad y logística; Turismo, cultura y ocio; Salud y Bienestar Social; Agroindustria y alimentación saludable; Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y Tic y economía digital.



La Diputación de Jaén lanza una nueva convocatoria de ayudas a autónomos.

Manuel Hueso, durante la presentación de esta convocatoria. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén vuelve a poner en marcha dos convocatorias ligadas al fomento del empleo en la provincia y la mejora de la formación de los jóvenes desempleados que han funcionado positivamente en los últimos años. Se trata de las subvenciones para la creación de empleo autónomo y de las becas Talentium, iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial a las que se destinarán cerca de 850.000 euros y que ha presentado esta mañana el diputado de Empleo, Manuel Hueso.
En su comparecencia, Hueso ha desgranado las características de ambas convocatorias, incluidas en la estrategia general del área de Empleo que pasa por “trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra provincia apoyando a las empresas, el emprendimiento y la formación y cualificación de nuestros recursos humanos para, en definitiva, trabajar por la creación de empleo”. A esta tarea “hemos destinado 29 millones de euros desde que se impulsó el área de Empleo de la Diputación en 2015”, ha remarcado el diputado.
Respecto a las propuestas presentadas hoy, Manuel Hueso ha enfatizado que de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo se podrán beneficiar personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas, que se publicarán en el BOP en los próximos días, “están orientadas al mantenimiento de la población en el territorio a través del empleo” y forman parte de la “apuesta decidida de la Diputación por combatir la despoblación en el mundo rural”. En esta línea, ha subrayado que “esta medida se ha convertido en un gran aliado para luchar contra esa despoblación, dada la presencia de autónomos en toda la provincia, por lo que consideramos imprescindible articular esta línea de ayudas para atender algunos de los gastos que tienen que atender cuando se inicia una actividad económica”.
Entre los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en solicitar estas ayudas estará la fecha de alta del negocio: a partir del 1 de junio de 2017, no haber sido autónomo en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad, estar empadronado en cualquiera de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y no haber sido beneficiario de estas ayudas con anterioridad. El importe de la subvención asciende a 2.990 euros para cubrir los costes de las cuotas de la Seguridad Social, alquiler, asesoría y suministros, “ya que este año hemos adaptado esta convocatoria a la nueva ley de autónomos”, según ha precisado el diputado de Empleo.
En total, se concederán 595.000 euros distribuidos en 199 ayudas que llegarán a los municipios en función de sus habitantes. Así, a las localidades que alcancen los 3.000 habitantes les corresponderá una ayuda; a los que estén entre 3.000 y 4.999, 3 subvenciones; los que tengan entre 5.000 y 9.999 vecinos podrán acceder a 4 ayudas; y las localidades que oscilen entre 10.000 y 20.000 habitantes dispondrán de 5 subvenciones para autónomos. Estas cifras podrán modificarse en caso de que los municipios no las agoten; en el reparto posterior, como ha apostillado Hueso, “se beneficiará a los ayuntamientos de menor población”.
El diputado de Empleo ha aprovechado este acto para hacer balance de este programa desde que se puso en marcha en 2013. Hasta ahora, se han concedido 857 ayudas al empleo autónomo para multitud de iniciativas empresariales y se han repartido más de 2,5 millones de euros entre los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes. Unos datos que ha calificado de positivos porque “han sido muy pocos los autónomos que luego no han cumplido con las bases de la convocatoria y han tenido que reintegrar el dinero concedido”.
En cuanto a las becas Talentium, Manuel Hueso ha resaltado que “contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes jiennenses a través de una ampliación de su formación en la Unión Europea, donde realizan prácticas remuneradas durante 5 meses en empresas radicadas en Bruselas”. Titulados universitarios superiores o de FP menores de 35 años y desempleados, con nivel 2 de inglés o francés, podrán solicitar estas ayudas, dotadas con 1.350 euros al mes, hasta el próximo 14 de agosto. En total, este año se concederán 37 becas en el marco de este programa, dotado con 249.750 euros, que el diputado de Empleo ha alabado porque “en las dos ediciones anteriores tenemos constancia de que algunos de los beneficiarios han encontrado empleo y estas prácticas han sido importantes para conseguirlo”.



La Junta destina 16 millones para impulsar la innovación en el sector agroalimentario andaluz.

Estas ayudas beneficiarán al olivar. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a publicar próximamente una nueva convocatoria, dotada con casi 16 millones de euros, para impulsar la innovación en el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos de Innovación (GOI). Así lo ha anunciado el consejero Rodrigo Sánchez Haro en la feria Futuroliva 2018 en Baeza (Jaén) durante la inauguración de las jornadas técnicas, en las que ha explicado que estos incentivos incluirán un apoyo específico para el olivar y para favorecer la digitalización del sector.
Las ayudas incentivarán proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, uso de satélites y drones para agricultura de precisión o mejoras en la trazabilidad así como aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias. Sánchez Haro ha reiterado que “desde el Gobierno andaluz queremos que el sector del olivar lidere y revolucione la era digital aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías”.
Hasta el momento, ya se han puesto a disposición de estos Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para desarrollar 17 proyectos relacionados con el olivar. Estas actuaciones modernizarán el sector aportando innovaciones en aspectos como la fertilización del olivar con cenizas de biomasa y suprobductos orgánicos de almazara y entamado, la valorización integral de residuos para el sector oleícola o la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.
“Potenciar la innovación tecnológica y la digitalización en los sectores agrario y agroindustrial y lograr la máxima difusión e implantación de sus resultados es precisamente uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería, que acaba de iniciar su trámite parlamentario”, ha subrayado Sánchez Haro.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en general, y el del olivar en particular, ha destacado que “ahora es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y que centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero”.
“Para ello, es necesario establecer una Política Agraria Común (PAC) que sirva de base para el desarrollo de nuestro potente sector y, a su vez, para el mantenimiento de la renta de numerosas familias que dan empleo y dinamizan nuestro tejido rural”, ha aseverado.

El sector del olivar en Andalucía y Jaén.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado la importancia del sector olivarero en Andalucía, pilar estratégico para la economía de la comunidad autónoma, con un tejido agrario andaluz que generó en 2017 un valor de producción de más de 3.800 millones de euros y batió un nuevo récord de exportaciones, con más de 3.400 millones.
Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, proceden de Andalucía, ha recalcado Sánchez Haro, que ha recordado que, en la provincia de Jaén, el olivar supone más del 87% de la producción agraria, con más de 1.600 millones.



Diputación pone en marcha las ayudas para la adecuación y mejora turística de almazaras, dotadas con 200.000 euros.

Imagen de archivo de una visita a almazaras beneficiadas de estas ayudas en convocatorias anteriores. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la convocatoria de ayudas dirigida a facilitar a empresas oleícolas la realización de mejoras en sus instalaciones de cara a la visita turística, así como a la realización de material divulgativo y promocional de las mismas. Esta línea de financiación, dotada con un total de 200.000 euros y publicada ayer viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, “pretende contribuir a que un producto turístico como OleotourJaén, que tanto éxito está teniendo, siga creciendo para convertirse en un atractivo de primer nivel y en una de las principales fuentes de captación de turistas del paraíso interior jiennense”.
A esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, podrán concurrir empresas dedicadas a la fabricación de aceite de oliva que desarrollen esta actividad en cualquiera de los 97 municipios jiennenses. “Queremos animar al sector a que abra las puertas de sus instalaciones para dar a conocer cómo elaboran y envasan el aceite de oliva virgen extra y, de esta forma, generarles nuevos ingresos económicos que vayan más allá del periodo de campaña de aceituna”, apunta Fernández.
De la partida total con la que cuenta esta convocatoria, 170.000 euros se destinarán a financiar la realización de proyectos por parte de las empresas. Entre ellos, se subvencionarán actuaciones para la adecuación y creación de espacios dedicados a la recepción de visitantes, la venta de AOVE o la realización de catas y degustaciones, así como para la construcción de aseos, la mejora de la señalización turística, la dotación de contenidos interpretativos sobre el aceite o la adecuación de las instalaciones para hacerlas accesibles. También a través de esta línea de la convocatoria se podrán sufragar gastos inventariables como aplicaciones informáticas, mobiliario o instalaciones técnicas.
Asimismo, los 30.000 euros restantes de la partida total con la que cuentan estas subvenciones estarán dirigidos a ayudar a las empresas oleícolas a la realización de acciones de difusión y promoción de actividades oleoturísticas, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo.
Esta convocatoria se suma a las realizadas en los últimos dos años, con las que se han beneficiado un total de 27 empresas oleícolas y que han supuesto una inversión de la Diputación de Jaén de 400.000 euros.



La Junta anima a los estudiantes de Secundaria a emprender sus ideas de negocio.

Alumnos de Lopera asisten a una sesión informativa. Foto: Andalucía Emprende.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a los alumnos de Institutos de Secundaria de Andalucía a emprender sus ideas de negocio utilizando los servicios que ofrecen los Centros de Apoyo al Emprendimiento (CADE) que el Gobierno andaluz pone a disposición de los ciudadanos.
Ramírez de Arellano ha explicado que el emprendimiento "es una alternativa más de futuro" si desean ser empresarios y ha señalado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que las empresas "nazcan sabiendo lo que es emprender, con un plan de negocio".
Para ello, les ha trasladado que la Junta puso en marcha hace unos años Andalucía Emprende, "instrumento destinado a ayudar a aquel que quiere ser emprendedor y darle formación", una herramienta que se potenciará aún más a través de la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía, "que garantiza la igualdad de los andaluces a la hora de emprender un negocio, con un catálogo de 15 servicios relacionados con esta materia que deben estar a disposición de todos los ciudadanos".
En este sentido, el titular de Economía ha animado a los estudiantes a visitar el CADE más cercano y plantear sus posibles ideas de negocio, "donde pueden encontrar diversos servicios de apoyo".
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 262 Centros de Apoyo a Emprendedores (CADE) y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.



Lopera acogió una intensa jornada para impulsar la cultura emprendedora.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y María Paz del Moral presentan este programa en Lopera.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha asistido hoy en Lopera, junto al diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y la alcaldesa, Isabel Uceda , a la sesión de "Rural Emprende"", un programa pionero en Andalucía (de Junta, a través de Andalucía Emprende, y la Diputación Provincial) para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía local a través del impulso y fomento de la figura de la persona emprendedora.
"Rural Emprende" parte de la base de la importancia del emprendimiento en zonas rurales como una alternativa sólida para su activación y creación de empleo. La campaña se va a desarrollar en nueve municipios, con distintas franjas de población, y se ha hecho una selección para que estén presentes todas las comarcas.
En el municipio de Lopera se ha realizado en dos sesiones, una por la mañana en el instituto Gamonares, y otra por la tarde dirigida a la población en general y a colectivos implicados en el ámbito social local.
El Proyecto Rural Emprende es promovido por Andalucía Emprende y la Diputación Provincial de Jaén, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera. Éxito en el laboratorio de Innovación Rural donde han aportado soluciones creativas a esos retos rurales y han analizado casos de éxito de emprendedores del pueblo.
Muchos emprendedores de Lopera asistieron a esta jornada. Fotos: Antonio Marín.



Diputación impulsa con la Junta un programa para favorecer el emprendimiento en zonas rurales.

Acto de presentación del programa Rural Emprende Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén ponen en marcha "Rural Emprende Jaén", un programa pionero en Andalucía para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía local a través de la figura de la persona emprendedora. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. Una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo entre Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y Diputación para sumar fuerzas, para duplicar resultados en materia de emprendimiento en todos los municipios de la provincia utilizando como base la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES). También responde a la filosofía de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que presta una especial atención al impulso de las empresas en el mundo rural.
Del Moral Milla ha destacado: "Junta y Diputación no miran hacia otro lado ante la despoblación, y con iniciativas como ésta, seguimos buscando y aportando soluciones, haciendo lo posible para que ninguna buena idea se pierda por falta de apoyo". La delegada ha añadido: "La prioridad de cada persona, y del Gobierno andaluz, es el empleo, y en esta provincia tan dependiente del olivar, necesitamos diversificación, seguir poniendo en valor los muchos recursos endógenos, la mucha riqueza que hay en nuestros pueblos".
Hueso Murillo ha hecho hincapié en que "no hay que irse fuera para emprender", como van a demostrar los casos de éxito que se van a exponer en este programa. Y además, ha señalado que "las administraciones siguen ofreciendo los recursos disponibles  para facilitar el emprendimiento". El diputado ha subrayado: "Tenemos que empezar a vender nuestra provincia desde otro punto de vista, desde un punto de vista positivo, porque tenemos muchas bondades, muy buena calidad de vida, y las empresas y empresarios quieren quedarse aquí". Manuel Hueso ha insistido: "Tenemos que quitarnos el lastre de provincia olivada, saber que desde cualquier sitio se puede emprender, sobre todo con las nuevas tecnologías, y Diputación y Junta estamos aquí, vamos a seguir respaldando a todo el que quiera emprender".
"Rural Emprende" parte de la base de la importancia del emprendimiento en zonas rurales como una alternativa sólida para su activación y creación de empleo. La campaña se va a desarrollar en nueve municipios, con distintas franjas de población, y se ha hecho una selección para que estén presentes todas las comarcas. Como la idea es que el programa tenga continuidad, se seguirá con otros municipios en sucesivas ediciones. Arranca el próximo martes en Campillo de Arenas, sigue en Lopera (30 de mayo), Valdepeñas de Jaén (31 de mayo y 20 de junio), Castillo de Locubín (7 de junio), Bedmar y Garcíez (8 de junio), Rus (11 de junio), Quesada (12 de junio), Navas de San Juan (13 de junio) y Segura de la Sierra (14 de junio).
En cada municipio se harán dos sesiones, una por la mañana en institutos, y otra por la tarde dirigida a la población en general y a colectivos implicados en el ámbito social local. En los institutos se trabajarán -con 657 alumnos (de primero y segundo de ESO)- las habilidades del emprendedor, a través de juegos atractivos participativos, y además se contará una experiencia emprendedora del ámbito rural y se hará una reflexión final por grupos. El objetivo es fomentar, desde edades tempranas, las habilidades y destrezas para ser un buen emprendedor, como la motivación, que cada cual saque todo el rendimiento posible a sus habilidades para diferenciarse del resto, confianza, trabajo en equipo, trabajo en red, y adaptación al cambio.
Por las tardes, de harán laboratorios de innovación rural, también se expondrán casos de éxito de empresas rurales, habrá mesas de trabajo y se presentarán y evaluarán resultados. Será un foro de participación para buscar soluciones conjuntas, con el objetivo de crear una red viva. En los casos de éxito se van a poder ver los buenos resultados empresariales reales que ya hay en la provincia. Así, las empresas que van a exponer su experiencia emprendedora son: Mermeladas Santa Claudia, Stevia del Condado. I3D Idea Imagen Y Sonido, Quesería Cortijo Carbonerillos, Ubedíes artesanía con esparto, Quesos y besos, y AyF Tejedores. 



COAG Andalucía exige una PAC que responda a las demandas sociales y territoriales.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
COAG Andalucía ha participado en Bruselas en la puesta en marcha de la campaña reivindicativa de COAG “Más Europa, Mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores/as”. Con esta iniciativa, se persigue tejer alianzas con agricultores/as de toda la UE en defensa de un presupuesto fuerte para la PAC, cuyo centro sea el modelo social y profesional de agricultura.
Esta organización agraria recuerda que la Política Agraria Común “no puede responder a los especuladores y a los fondos de inversión, sino que tiene que estar orientada hacia el modelo profesional, atendiendo las necesidades sociales y territoriales”. Así lo ha expresado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien ha remarcado que “es a los grandes propietarios a los que hay que aplicarles los recortes y dejar de apoyar a los fondos de inversión, porque no es aceptable que el dinero público se destine a quienes se dedican a la especulación. La PAC debe servir para fortalecer el modelo social y profesional, que es el que sostiene los valores territoriales, económicos, culturales y medioambientales del mundo rural”.  
En ese sentido, los encuentros llevados a cabo en Bruselas han servido para trasladar a los europarlamentarios y representantes de la Comisión el rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y para reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE. En el marco de la Conferencia organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en la Eurocámara, los representantes de COAG han podido compartir sus inquietudes con agricultores de toda la UE, coincidiendo en muchas de ellas.



El próximo 25 de mayo comenzará a ser aplicable el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Una joven consulta sus datos personales en Internet. Foto: Comunicae.
El próximo 25 de mayo comenzará a ser aplicable el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Una norma que garantiza un nivel uniforme y elevado de protección de los datos personales dentro de la Unión Europea, con el objetivo principal de adaptarse al actual entorno digital, permitiendo la aparición de nuevas oportunidades de negocio.
Muchos ciudadanos se han enterado de esta nueva normativa, ya que en las últimas semanas están siendo bombardeados por correos electrónicos y cartas de bancos y empresas para que den su consentimiento expreso para recibir notificaciones.
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos será ya aplicable a finales de este mes, respondiendo a las nuevas exigencias de los entornos y a los mercados digitales y dirigiéndose a todos aquellos profesionales que traten con datos personales. El Reglamento deja atrás cierta burocracia presente hasta ahora en el proceso de implantación de la protección de datos, ampliando al mismo tiempo la protección de los derechos de los interesados e incorporando nuevas obligaciones legales a tener en cuenta por la empresa.
Algunos ejemplos significativos serán las mayores exigencias de información, la responsabilidad proactiva del responsable; y, en determinados casos, las obligaciones de nombramiento del delegado de protección de datos, realización de análisis de riesgo y evaluación de impacto y notificación de violaciones de la seguridad de los datos. Todo ello dará lugar, irremediablemente, a nuevas oportunidades de negocio para las empresas relacionadas con la actualización y mantenimiento de la nueva normativa.
Desde Microdata, se valora la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos en todos los ámbitos y sectores, por lo que ha desarrollado un software para la gestión de la protección de datos: MsDatos. Este programa es el perfecto complemento para cualquier empresa, sobre todo para aquellos despachos o asesorías que trabajan con multitud de datos personales.
Con MsDatos es posible gestionar todo el proceso de aplicación del RGPD, desde la mecanización de los datos hasta la implantación del sistema de protección y posterior control del mismo. Además, gracias al diseño y estructura de este software, la implantación del nuevo Reglamento será aún más sencilla.
Para conocer más sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos o para conocer las funciones del software MsDatos, se puede contactar directamente con Microdata a través de: info@microdata.es.



Convocadas las ayudas de Diputación a Agricultura y Ganadería.

El plazo para solicitar estas ayudas es de 10 días hábiles desde su publicación el pasado lunes 14 de mayo. Foto: Junta de Andalucía.
La Diputación de Jaén ha convocado subvenciones para el desarrollo de actividades y/o proyectos en materia agraria y/o pecuarias, distintas al olivar, cereales, cultivos industriales (excepto el lúpulo), silvícolas y/o cualquier cultivo transgénico, que desarrollen agricultoras/es y ganaderas/os en la provincia de Jaén para alguna de las siguientes LÍNEAS:

1. Arrendamiento de fincas rústicas:
1.a. Para la diversificación agraria y la generación de empleo.
1.b. Para el asentamiento de colmenas en apicultura trashumante.
1.c. Para asentamiento de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción.

2. Cultivos herbáceos que diversifiquen la actividad agraria y que generen empleo.

3. Generación de empleo para la implantación de cultivos leñosos, o su reconversión a la producción ecológica, y que diversifique la actividad agrícola

4. Acciones de apoyo a la ganadería trashumante.

5. Inversión en explotaciones agrícolas.

6. Inversión en infraestructuras tipo invernaderos agrícolas.

7. Inversión en explotaciones ganaderas.


Subvenciones para el apoyo a empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén.
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
El objeto de esta convocatoria de subvenciones es el apoyo al desarrollo de actuaciones orientadas a comercializar y fomentar los productos de las empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén de acuerdo con las siguientes líneas:

  • Línea 1: Fomento para la comercialización y distribución agroalimentaria.
  • Línea 2: Inversiones para la transformación de productos agroalimentarios.
El plazo para solicitar estas ayudas es de 10 días hábiles desde su publicación el pasado lunes 14 de mayo. Para pedirlas, los interesados deben acudir directamente a la Diputación o a su centro CADE más cercano.


El precio del aceite de oliva vuelve a bajar.

Botellas de aceite de oliva. Foto: ASAJA.
Según informa ASAJA, el precio del aceite de oliva bajó durante la pasada semana. Una media de unos cuatro céntimos de euro por kilo según el sistema poolred. Así, durante la semana pasada, la media a la que se vendió el aceite en España fue a 2.751 euros por kilo. El virgen extra sigue por debajo de los tres euros. Se vendió a 2.812 euros por kilo. EL virgen, a 2.399 y el lampante a 2.299.
En el caso concreto del Picual de Jaén, la bajada fue mayor. La media a la que se vendió fue a 2.512 euros por kilo en origen, aunque en el caso del virgen extra fue de 2.680 euros por kilo. La cifra, sin embargo, no es significativa, ya que prácticamente no hubo salidas al mercado de aceite jienense durante este periodo.



La producción del aceite de oliva baja un 23 por ciento en la provincia de Jaén.

Una imagen de la pasada campaña de la aceituna. Foto: ASAJA.
La campaña de producción de aceite de oliva 2017-2018 en España ha sido prácticamente igual a la del año pasado. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, a 30 de abril se habían obtenido en nuestro país 1.246.204 toneladas de aceite, una cifra menor en 35.000 toneladas a la producción de la campaña anterior. El descenso ha sido más notable en la provincia de Jaén, donde hasta finales de abril se habían contabilizado 386.434 toneladas, un 23% menos aproximadamente que en la campaña anterior (118.566 toneladas menos).
Las salidas al mercado durante el último mes rondarán alrededor de las 110.000 toneladas (dependiendo de las importaciones), una buena cifra y que es algo superior al ritmo de salidas anuales. La media de salidas en estos siete meses de campaña es de 105.000 toneladas. Actualmente, la disponibilidad de aceite de oliva en España es de 912.000 toneladas. En el caso de que las salidas medias se mantengan al ritmo actual, nos quedaría un enlace aproximado de unas 400.000 toneladas de aceite a final de campaña.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que con estas cifras no habrá problemas para abastecer a los mercados. El gerente y portavoz, sin embargo, confía en que el mercado siga absorbiendo todo el aceite que se produce, como ha pasado en las campañas anteriores. Con respecto a Jaén, indica que ya se han comercializado 213.110 toneladas, mientras que quedan por vender otras 265.670 toneladas en los cinco meses que quedan de campaña.



Nuevos incentivos para empleo estable en el sector industrial y de jóvenes.

El Programa de fomento del empleo industrial contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas para incentivar la contratación estable de personas en situación de desempleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos o la ampliación de los contratos de jornada parcial a completa, en el marco del Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía, además del Bono Empleo destinado a jóvenes.
El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas, cuyo objetivo es favorecer la estabilidad en el empleo en Andalucía, y cuya convocatoria se publicará este mes de mayo. En concreto, se pondrá en marcha tres incentivos, dos de ellos incluidos en el citado programa de Fomento empleo industrial.
El primero de ellos es una ayuda de 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido formalizado con una persona demandante de empleo o transformación de un contrato temporal en indefinido, a jornada completa, que se lleve a cabo por parte de las empresas o entidades empleadora que desarrollen su actividad en Andalucía. La cuantía del incentivo se incrementará hasta 8.800 euros en caso de que la persona contratada pertenezca a determinados colectivos, y un 10% más en caso de que sea mujer (9.680 euros).
En este sentido, la orden establece este aumento para los desempleados de larga duración, mayores de 45 años (inscritos en el SAE como demandantes no ocupados, al menos, durante los seis meses ininterrumpidos anteriores a la formalización del contrato), personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas residentes en zonas desfavorecidas de Andalucía o en zonas de inversión territorial integrada, personas transexuales y transgénero, y personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un Itinerario personalizado de inserción gestionado por el SAE, siempre que dicho itinerario se haya iniciado con al menos tres meses de antelación a la fecha de contratación.
Con el objetivo de promocionar la contratación estable en el sector industrial, esta ayuda a la contratación ascenderá a 10.000 euros cuando la nueva contratación indefinida a jornada completa se realice por una empresa o entidad del sector industrial. La cuantía del incentivo será de 11.000 euros cuando la persona contratada se encuentre incluida en algunos de los colectivos anteriores, y un 10% más en caso de que el beneficiario sea una mujer (12.100 euros).
La segunda ayuda tiene por objeto incentivar la ampliación de la jornada laboral de las personas trabajadoras andaluzas que tengan un contrato de trabajo de duración indefinida con jornada parcial. La ayuda consiste en un incentivo de 4.000 euros a favor de la persona o entidad empleadora por cada contrato indefinido cuya jornada parcial se haya ampliado a jornada completa. Cuando esta ampliación se realice por una empresa del sector industrial, la ayuda ascenderá a un incentivo de 5.000 euros. Las cuantías anteriores se incrementarán en un 20% cuando la persona incentivada sea víctima de violencia de género.
El Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía beneficiará a más de 54.000 personas y contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. En el caso de estos dos incentivos, incluidos en el plan, la norma establece el requisito de una duración mínima ininterrumpida de la contratación de 36 meses.
La orden establece también las bases reguladoras de las ayudas del Bono Empleo, una medida que tiene como objeto incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años. Se trata de un incentivo por importe de 6.000 euros para contratos a jornada completa, y de 3.000 euros para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, por la contratación por un período mínimo de doce meses de jóvenes demandantes de empleo que reúnan determinados requisitos.
Entre ellos, estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estar en posesión de una titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores, de formación profesional inicial o bachiller o enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se fomentará, asimismo, la estabilidad en el empleo de las personas cuyo contrato haya sido anteriormente incentivado con la ayuda del bono empleo, con una subvención de 8.000 euros en caso de jornada completa y de 4.000 para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del período obligatorio de mantenimiento del bono. En este caso, el mantenimiento mínimo obligatorio de la contratación será de 18 meses.



La Junta rechaza el recorte del 16% que plantea Bruselas a los fondos de la Política Agrícola Común.

Reducción de la PAC en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el rechazo de la Junta de Andalucía al recorte propuesto por la Comisión Europea (CE) a los fondos de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Sánchez Haro ha cifrado esta reducción en un 16% en términos reales, desglosada en un 12% para fondos Feaga, que financian las ayudas directas y mercados, y más del 26% para los Feader, dedicados al desarrollo rural. A su juicio, estas previsiones "ponen en peligro el medio rural andaluz".
La propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, presentada por Bruselas el pasado día 2 de mayo, eleva su techo de gasto total hasta los 1,13 billones de euros a precios de 2018 y, sin embargo, disminuye la partida correspondiente a la PAC. Esta política sigue perdiendo peso en el presupuesto de la UE, con una reducción de casi la mitad en los últimos 30 años: del 55% que suponía en 1990 a menos del 30% a partir de 2021. A juicio del titular andaluz de Agricultura, "estas cifras demuestran que para la Comisión Europea, la PAC es una política en regresión".
Sánchez Haro ha señalado que la merma de estos fondos "tendrá graves repercusiones en los ámbitos social, económico y medioambiental, así como desfavorables efectos en el mantenimiento y desarrollo del tejido rural, por lo que exigimos al Gobierno central que defienda el compromiso de evitar cualquier disminución del presupuesto, tal y como se acordó en conferencia sectorial con las demás comunidades autónomas". Asimismo, ha recordado que estos efectos se agravan con la también anunciada reducción presupuestaria en las políticas europeas de cohesión, cuantificada en un 10%.
El consejero ha subrayado que la Comisión Europea se contradice y no es coherente, porque "con un menor presupuesto no es posible hacer frente a mayores objetivos, como los planteados, y será imposible cerrar la brecha entre la actividad agraria y el resto de sectores económicos, ya que las ayudas directas son precisamente las que permiten mantener la renta mínima de los agricultores". "Si disminuye el presupuesto", ha explicado, "esa diferencia de renta seguirá aumentando y tampoco habrá apoyo presupuestario para que la agricultura lleve a cabo otras de las responsabilidades que le adjudica la Comisión: luchar contra el cambio climático, lograr objetivos ambientales y de desarrollo sostenible, entre otros".
A la merma en las ayudas directas se suma la del 26% en los fondos de desarrollo rural, una política que Sánchez Haro considera decisiva para favorecer la actividad económica, posibilitar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y fijar la población rural. La Comisión disminuye además diez puntos porcentuales su aportación en la cofinanciación de gasto público total, trasladando la carga a los estados y regiones, lo que a juicio del consejero "dificulta la aplicación de esta política en las que tienen menos recursos y profundiza en la idea de una Europa a dos velocidades".
Sánchez Haro ha criticado también que, a pesar de que la UE ha anunciado recursos adicionales para el I+D agroalimentario (10.000 millones de euros), se reduce la partida para incentivar la adquisición de maquinaria innovadora en el medio rural.
El consejero ha insistido en que "la PAC es una política barata que beneficia a toda la sociedad, no sólo a los agricultores. En este sentido, ha recordado que "con apenas el 0,34% del PIB europeo, contribuye a proporcionar alimentos seguros y de calidad a 500 millones de europeos, a mantener paisajes y biodiversidad, a modernizar explotaciones e industrias y a diversificar la economía rural, así como a mantener la población rural, que supone aproximadamente la mitad de la población europea". Sánchez Haro ha reiterado que es una política fundamental para la supervivencia de un sector, el agroalimentario, que supone el 7% del PIB europeo y emplea a más de 22,7 millones de personas en el campo, 4,5 millones en la industria y tres millones en otros bioproductos no alimentarios e insumos (energía, fertilizantes, agua...).
En el caso de Andalucía, la PAC supone una aportación de más de 1.700 millones de euros al año en fondos europeos: más de 1.400 millones en ayudas directas, casi 100 millones en ayudas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y unos 270 millones para desarrollo rural. Para el conjunto del periodo 2014-2020, la cifra total supera los 12.400 millones, de los que se benefician unas 250.000 personas de un sector que supone alrededor del 8% del Producto Interior Bruto andaluz y el 10% del empleo.
Según la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, seis de cada diez andaluces consideran que la agricultura es el principal motor de la economía andaluza y casi el 90% está de acuerdo con que esta actividad siga siendo un sector protegido por la Administración, sobre todo si contribuye a la protección medioambiental.



Aprobadas por unanimidad las 200 actuaciones de la ITI provincial de Jaén.

Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias en la que se ha aprobado una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial. Foto: Diputación de Jaén.
El Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha aprobado por unanimidad una propuesta de proyectos a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, un documento que recoge cerca de 200 actuaciones y que ha sido elaborado por la oficina del Plan Estratégico y por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).
El presidente de la Diputación y presidente de dicha fundación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión, en la que se ha abordado esta propuesta que será remitida a la Junta de Andalucía para que se pueda incluir en la ITI y cuyo contenido “ha sido consensuado y elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa”.
En este sentido, Reyes ha señalado que las actuaciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar “el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, y al aprovechamiento de nuestras oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos”. La propuesta, que agrupa las actuaciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”, ha remarcado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial cuando la Junta de Andalucía presentó el diagnóstico de la misma. “Hemos hecho los deberes”, ha subrayado Reyes, que ha hecho hincapié en que este compromiso adquirido por la Fundación Estrategias y el CES Provincial está dirigido a anticipar las actuaciones y los proyectos a incluir en la ITI provincial antes de que ésta sea aprobada, con el objetivo de que “estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible”. De hecho, “cuando se presentó el diagnóstico, dijimos que no íbamos a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados para elaborar esta propuesta de actuaciones”, ha recordado.



Visita del Diputado de Empleo a varias empresas de Lopera.

Isabel Uceda y Manuel Hueso visitan una empresa de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, y la alcaldesa, Isabel Uceda, han visitado hoy las instalaciones de varias empresas de Lopera,  proyectos que gestionan empresarios que recibieron el asesoramiento o la ayuda a autónomos concedida por la Diputación de Jaén.
El objetivo de la visita ha sido comprobar de primera mano el funcionamiento de estos empresarios y evaluar, por parte del área de Empleo, si esta línea de ayudas es efectiva para promover la ocupación de determinados sectores de la población.



Aumentan un 40% los incentivos a la innovación e investigación empresarial.

El consejero Javier Carnero durante su visita al Centro de I+D de Ericsson en el PTA, en Málaga. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la innovación empresarial durante su visita al Centro de I+D de la multinacional sueca Ericsson en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Javier Carnero ha resaltado así el incremento de un 40% del presupuesto del Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, hasta alcanzar los 118 millones de euros.
Esta línea de subvenciones, que se materializará a través de distintas convocatorias hasta el año 2020, tiene como objetivos promover la innovación empresarial y aumentar su dimensión internacional, a la vez que impulsar el número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales y respaldar aquellas iniciativas de investigación que supongan un efecto tractor para las empresas.
Estos incentivos presentan, en concreto, tres modalidades diferentes: el Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial, el Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. La próxima convocatoria de la primera línea de ayudas en 2018 tendrá lugar en el segundo trimestre de este año, mientras que las dos restantes serán convocadas para el tercer trimestre.
Javier Carnero ha recordado, además, que la Consejería pone a disposición de los empresarios, a través de la Agencia IDEA, las subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-20, que cuentan con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar a grandes empresas.
Asimismo, el consejero ha explicado que el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas tecnológicas se vehicula a través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, que con una inversión de más de 200 millones de euros en cuatro años busca consolidar en la comunidad autónoma el tejido productivo de esta industria. Las metas principales de este plan son aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones.
El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7% y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un 10% más respecto al año 2015.