Instalaciones de la Cooperativa de Aceite "La Loperana". Foto: Antonio Marín. |
La campaña de la aceituna alivia el mercado laboral en Lopera. Baja el desempleo en la localidad. Todos los años cuando llega el mes de diciembre se salda con un descenso considerable de las cifras del desempleo en Lopera.
Pero existe un verdadero problema porque este trabajo es temporal, mientras dure la campaña de la aceituna. Más allá de la aceituna, ningún sector tiene capacidad para tirar de la economía jienense. Se necesita de forma urgente la creación de empleo estable y de calidad.
Jesús Estrella realiza una primera valoración de la presente campaña de la aceituna ya adelantada en algunos municipios.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Jesús Estrella ha expuesto ante los medios de comunicación una primera valoración de la presente campaña de aceituna ligada a la calidad. “Este incremento del 40% pone de manifiesto el protagonismo de los agricultores de Jaén a la hora de abanderar la producción de calidad y la excelencia, ratificando su compromiso a la hora de ser más eficientes, competitivos y, con ello, conseguir una mayor cuota de mercado y mayor rentabilidad en una causa común, la de la calidad, en la que está presente la Junta de Andalucía”, ha explicado.
El delegado del Gobierno ha señalado que esta estrategia de apuesta por la calidad “finalmente da sus frutos, como demuestra el incremento de un 40% en tan sólo 1 año en materia de aceite temprano”. Igualmente, Jesús Estrella ha puesto en valor otros datos positivos que se derivan de los primeros compases de la campaña de aceituna: la provincia de Jaén ha pasado de producir 3 millones de kilos de aceite en 2023 a 5,3 millones de kilos de aceite en 2024, ambos datos correspondientes al mes de octubre. “Estas cifras demuestran toda una revolución del aceite temprano que se fundamenta en la excelencia y en la profesionalización de los agricultores que ahora, además de producir, también comercializan y, con ello, introducen el concepto empresarial en la gestión del campo jiennense”, ha detallado.
Rendimiento y molturación.
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha valorado también positivamente el incremento del rendimiento respecto al pasado año: “a mayor rendimiento, mayor calidad, y hemos pasado de un rendimiento en octubre de 2023 del 12,47% a un rendimiento en octubre de 2024 del 13,36%”.
En cuanto a molturación, Jesús Estrella ha subrayado “la importante implicación de las almazaras y cooperativas de la provincia a la hora de producir aceite temprano”. De las 314 almazaras que inicialmente comunicaron su previsión de molturar durante el mes de octubre, finalmente han sido 123 las que lo han llevado a cabo, siendo 65 de ese total cooperativas. “Un tercio de las almazaras de Jaén están produciendo aceite temprano”, ha señalado.
Exportaciones.
En esta valoración sobre los primeros datos de producción de aceite de oliva, el delegado del Gobierno ha incidido en que “la apuesta por la calidad da sus frutos”. Así, la provincia jiennense ha registrado el aceite de oliva como producto que ha experimentado el mayor crecimiento en exportaciones durante los 9 primeros meses del año 2024. La provincia de Jaén ha exportado 1.079 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9%; las exportaciones de aceite de oliva se cifran en 274 millones de euros, con un incremento del 84%.
“Es importante destacar también el compromiso y la apuesta de la Junta por la internacionalización de las empresas de Jaén desde la agencia TRADE”, ha destacado el delegado del Gobierno. En el año 2023, del total de 234 empresas que recibieron ayuda por parte de la agencia para la internacionalización de su exportación, 136 corresponden al sector agroalimentario.
Jesús Estrella ha subrayado el “la apuesta por la calidad del aceite que se produce en Jaén no solamente es el presente, sino que también es el futuro para conseguir una mayor rentabilidad, mayores mercados y una mayor producción para que el campo jiennense siga creciendo; un asunto en el que hay que aportar por la promoción de la calidad, que es también la promoción del territorio con el aceite de oliva como embajador de Jaén y de Andalucía”.
Ayudas.
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha abordado 3 de las líneas de ayuda que la Junta pone al servicio de los agricultores y que, como ha señalado, “ayudan en la apuesta por la calidad”. En este sentido, ha recordado la importancia de la incorporación de jóvenes al campo: “no podríamos hablar de mejoras en nuestra producción y en nuestras explotaciones si los jóvenes no ven en el sector agrario oportunidades laborales y de desarrollarse en nuestros pueblos”. Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado día 11 de noviembre y que permanecerá abierto hasta el 10 de enero de 2025, está dotada con un presupuesto global de 130 millones de euros: 15 de ellos destinados a la incorporación de mujeres jóvenes y otros 15 millones para jóvenes ganaderas.
Además, la Consejería impulsa ayudas a la modernización de exploraciones con una línea cuyo plazo de solicitud ha terminado hace pocas semanas y que, de forma provisional, “muestran la voluntad y el esfuerzo del sector olivarero jiennense por la modernización”, tal y como ha señalado Aranda. Está dotada con 100 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 50 son exclusivamente para olivar, con la posibilidad de ampliar presupuesto. La delegada ha explicado que de las 981 presentadas, 887 corresponden precisamente al sector olivarero. “Si todas esas solicitudes presentadas cumplen los requisitos, supondría un montante de 53 millones de euros”, ha destacado.
En cuanto a la línea de ayudas para la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias, dotada con 40 millones de euros, la provincia jiennense ha solicitado ayudas para 52 proyectos por un importe de 13,9 millones de euros, lo que supone el 35% del total presupuestado en Andalucía y el 42% del total de los proyectos presentados, pues 52 de los 124 proyectos que se encuentran actualmente en resolución provisional corresponden a la provincia jiennense.
El jornal de la aceituna en la provincia de Jaén sube un 1,60% para esta campaña 24/25.
Este aumento va en función IPC, y es que el convenio garantiza unos mínimos y unos máximos que estaban entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5%, en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedarían de la siguiente manera: vareador normal, 60,31 euros; vareador máquina 62,99 euros; tractorista 63,89 euros, y peón 59,04 euros.
En la mesa, en la que ASAJA-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, así como los sindicatos UGT y CC OO como representantes de los trabajadores del campo. “Con la firma de hoy cumplimos lo que se acordó durante la firma del convenio del campo, la revisión de las tablas salariales, que son las que van a estar en vigor para la presente campaña”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
A este respecto, ha recordado la sentencia favorable en primera instancia a ASAJA-Jaén y a la CEJ con respecto al recurso planteado por UGT y CC OO, donde UPA-Jaén se allanó a las pretensiones sindicales, sobre la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al convenio del campo de Jaén. “La otra parte ha recurrido, pero mientras que no se produzca el fallo judicial lo válido es lo que hemos firmado hoy y lo que en primera instancia ha determinado el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, que nos da la razón en esta forma de hacer las tablas”, ha puntualizado.
Aprobadas las ayudas a la competitividad y digitalización del comercio y la artesanía por 20 millones.
Durante una comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha explicado que estas ayudas pretenden contribuir a «mejorar la posición de los autónomos y pymes comerciales y artesanas frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta ‘online’, sin distorsionar la libre competencia, pero contribuyendo a compensar su situación de desventaja».
La primera de las ayudas incluida en la orden reguladora se refiere al fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes. Rocío Blanco ha detallado que la primera convocatoria de estos incentivos está prevista para el último trimestre del año y contará con 13 millones de euros de presupuesto.
Por su parte, la segunda línea de ayudas se dirigirá a atender al apoyo del sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC. Está prevista su convocatoria el próximo año con siete millones de euros.
Conceptos subvencionables.
En primer lugar, las subvenciones respaldarán acciones que incrementen la eficiencia y fomenten la innovación mejorando espacios de desarrollo, como los costes de los proyectos y las obras de reforma y decoración del local; la adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona de exposición y venta, o la adquisición y mejora del equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanales, entre otros conceptos.
También se han recogido subvenciones a proyectos destinados a promover la transformación digital del negocio, entre los que destacan la implantación de softwares de contabilidad (ERP), de ventas o de gestión de relaciones con clientes potenciales y existentes (CRM); herramientas de ofimática o ciberseguridad; el diseño e implementación de tienda ‘online’ y aplicaciones para móviles o la contratación de servicios de optimización de posicionamiento ‘online’ (SEO/SEM), la gestión de redes sociales y el marketing relacional.
Las ayudas financiarán el cien por cien de los proyectos presentados con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos exclusivamente ‘online’ o de comercio ambulante y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano.
El Gobierno andaluz incrementa los incentivos a la contratación laboral, a los que destinará casi 300 millones.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención en comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía. |
Durante una comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha informado sobre la entrada en vigor de este nuevo programa de ayudas a la contratación, que tras la aprobación de su orden reguladora, supondrá la apertura de las convocatorias entre este año y el próximo para que autónomos, mutualistas, pymes y corporaciones locales puedan solicitarlas.
Colectivos.
Con carácter general, Rocío Blanco ha aclarado que estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, así como la conversión de contratos indefinidos ordinarios de jornada parcial a jornada completa y el fomento del empleo de personas jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, habrá una línea específica de ayudas para que los ayuntamientos y entidades locales autónomas realicen contratos en prácticas de un año de duración mediante contrato formativo para la obtención de práctica profesional de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En la explicación detallada de las distintas líneas de subvenciones publicadas, la consejera ha enumerado la primera línea de ayudas, destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50% de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros respectivamente cuando la persona contratada sea mujer.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer.
La línea tres se centra en financiar la conversión de contratos indefinidos ordinarios de jornada parcial a jornada completa de autónomas y pymes, con una subvención de 7.500 euros por la ampliación de la jornada laboral de cada contrato, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer. Asimismo, cuando el contrato se formalice con una persona con discapacidad, la cuantía de la subvención será de 10.000 euros, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer.
Discapacitados.
En cuanto a la línea cuatro, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
La orden reguladora publicada en BOJA también contempla la línea cinco, dirigida a apoyar contratos indefinidos de autónomos y pymes a desempleados que hayan realizado prácticas no laborales del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, con 20.000 euros, incrementándose en 2.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
La línea seis financia a pymes y autónomos los contratos a jóvenes desempleados menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con 18.000 euros para contratos indefinidos a jornada completa y 9.000 euros para jornada parcial. Unas cuantías que se verán incrementadas, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales, cuando la persona contratada sea mujer.
En último lugar, la línea siete fomenta el empleo de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses. Las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario, complementando a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa que se ciñe a los grupos de cotización del 4 al 10. Los incentivos van desde los 25.000 euros por contrato a los 21.000 euros dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verde.
Rocío Blanco ha concluido su intervención anunciando que este mismo mes de octubre se abrirán las primeras convocatorias para acogerse a estas ayudas, en concreto las referidas a la línea 1 dirigida a los autónomos; la 2 para autónomos y pymes; la 4 para la conversión de indefinidos en jornada parcial a jornada completa, y la 7 destinada a las corporaciones locales. Todas estas convocatorias contarán con un presupuesto de 203 millones de euros pare este y el próximo año. Por su parte, las tres líneas de ayudas restantes está previsto que se convoquen en 2025.
El paro sube en 3.164 personas en septiembre y registra el menor incremento mensual desde 2007.
El total se sitúa en 2.575.285 personas, la cifra más baja en un mes de septiembre desde el año 2007. En los últimos 12 meses el paro interanual ha descendido en 147.183 personas (-5,41%). En términos desestacionalizados el paro registrado ha bajado en 22.729 personas.
El paro por sectores.
Por sectores económicos, con respecto a agosto, el paro registrado anota un acusado descenso en la Construcción con 4.856 personas desempleadas menos (-2,4%), en la Agricultura 1.515 personas (-1,73%) e Industria 1.365 personas (-0,67%). Sube en Servicios 4.351 personas (0,24%) y también el en colectivo Sin Empleo Anterior 6.549 personas (2,79%).
En términos interanuales, es en el sector Servicios donde se registra la mayor reducción de desempleo, con 97.943 mujeres y hombres parados menos en comparación con el año pasado, seguido por la Agricultura, con casi 14.000 personas desempleadas menos, la Industria, con 13.430 personas y la Construcción, con 12.484 personas menos.
El paro por sexo y edad.
En el mes de septiembre el desempleo masculino ha aumentado en 84 personas (0,01%) con respecto a agosto hasta situarse en 1.021.547 personas, mientras que el femenino ha subido en 3.080 personas (0,2%), el menor incremento desde 2007, lo que lo sitúa en 1.553.738 mujeres, su nivel más bajo desde 2008.
En comparación con el mes de septiembre de 2023, el paro masculino ha bajado en 60.058 personas (-5,55%) y el femenino, en 87.125 mujeres (-5,31%).
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años ha crecido en el mes de septiembre en 15.027 personas (8,48%) respecto al mes de agosto y se sitúa en 192.139 personas, la menor cifra en un mes de septiembre de la serie histórica.
El paro por comunidades autónomas.
En términos absolutos, el paro registrado en septiembre de 2024 ha subido en nueve comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza (7.720 personas), seguida de Galicia (2.314 personas) y Extremadura (1.953 personas).
Por el contrario, ha descendido en las ocho comunidades restantes, dándose las mayores caídas respecto al mes anterior en Canarias (-4.375 personas), Cataluña (-4.060 personas) y País Vasco (-3.367 personas).
Contratos.
El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.413.683, lo que supone un incremento de 21.478 contratos, un 1,54% más que en el mismo mes de 2023.
En septiembre se han formalizado 619.333 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 43,81% por ciento de todos los contratos celebrados. En septiembre, la cifra de los contratos temporales ha sido de 794.350, lo que representa un 56,19% del total.
Prestaciones en el mes de agosto.
Las personas beneficiarias existentes al final del mes de agosto fueron 1.845.877, similar a la del mismo mes del año anterior. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de agosto de 2024 ha sido del 76,48% y por primera vez desde 2010, la tasa de cobertura de la prestación por desempleo supera el 75%.
Los agricultores protagonizan una tractorada en Lopera para protestar por la inminente instalación de megaplantas fotovoltaicas.
La marcha, en la que han participado 40 tractores y el resto todoterrenos y turismos, así como un centenar de personas, partieron a las 17:30 horas desde el polígono industrial de Lopera y se ha dirigido, en paralelo a la antigua Nacional IV, hacia las tierras afectadas por el proyecto de placas solares.
El empleo en el sector turístico crece un 5,5% en agosto y suma más de 151.000 nuevos afiliados respecto a 2023.
La variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas en agosto. En hostelería, el incremento fue de 96.045 afiliados (28.904 en los servicios de alojamiento y 67.141 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 4.388 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 51.349 empleados.
Los asalariados aumentan un 6,4%.
En agosto, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en operadores turísticos (6,7%) y en hostelería (6,2%).
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,4%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,5%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos crece ligeramente un 0,3%.
El empleo crece en todas las comunidades autónomas.
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Cantabria, donde el empleo crece un 7,6%, y Extremadura, donde aumenta un 6%.
En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (19.308 afiliados más), Cataluña (con un aumento de 15.030 afiliados) y Comunitat Valenciana (12.055 más).
Andalucía solicita al Gobierno que el adelanto de la PAC se incremente del 50 al 70%.
El inicio del pago del anticipo de la PAC comenzará a abonarse por parte de la Junta a partir del 16 de octubre, si así lo aprueba la Comisión Europea, según ha avanzado el consejero a los medios, momentos antes de presidir la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, a la que asisten todas las organizaciones profesionales, ASAJA, COAG y UPA, además de la federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Entre las cuestiones que también se van a abordar en la Mesa de Interlocución Agraria se encuentran las convocatorias de ayudas que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se han puesto en marcha y se van a seguir desarrollando para apoyar a los agricultores y ganaderos, el calendario de aforos de cítricos, algodón y olivar, y la situación de sequía.
Convocatorias de ayudas.
También se va a trasladar a los representantes de las organizaciones profesionales y cooperativas otras convocatorias como la de ayudas a las agroambientales para poder llegar a todos aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria.
La Consejería tiene abierta aún las ayudas a la modernización de maquinaria agrícola con un montante de 100 millones de euros, con la intención de ser ampliados, y cuyo plazo de finalización de solicitudes termina el 4 de octubre.
Las ayudas a la enmienda caliza, con un presupuesto de 30 millones de euros, y el objetivo de proteger de la seca a encinas y alcornocales, es otra de las convocatorias que desde la Administración andaluza se van a poner sobre la mesa.
Voluntad de diálogo con el sector.
El consejero ha asegurado que acude fundamentalmente a «escuchar» a los representantes de esta Mesa, que ha tenido la oportunidad de presidir en dos ocasiones desde que asumió la cartera de Agricultura.
«Confío en poder mantener siempre una vía de diálogo abierta y fluida», ha manifestado Fernández-Pacheco, garantizando que el interés del Gobierno andaluz es caminar al lado del sector, «ni delante ni detrás».
Lopera acogió una concentración para expresar su rechazo a la instalación de megaplantas fotovoltaicas.
La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, intervino en este acto. Foto: Antonio Marín. |
Los vecinos y vecinas de Lopera participaron el pasado sábado en una concentración en el Paseo de Colón, convocada por la «Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares», para expresar su rotundo rechazo a la instalación de una megaplanta fotovoltaica en el municipio. Durante el acto se leyó un manifiesto, ya que esta protesta surge en respuesta a los planes de ocupación de miles de hectáreas de suelo fértil, una medida que, según los organizadores, pondría en grave riesgo la economía agrícola y la producción de alimentos en la región.
Desde la Plataforma, se denuncia que la instalación de estas megaplantas no solo no generará empleo, sino que contribuirá activamente a la destrucción de puestos de trabajo locales. Lopera, un pueblo con una fuerte tradición agrícola, se vería afectado de manera directa, especialmente en lo que respecta a la recolección de aceitunas, un sector clave para la economía y el sustento de muchas familias.
La pérdida de decenas de hectáreas de tierra fértil y miles de olivos haría que los vecinos y vecinas tengan más dificultades para acceder a los jornales necesarios para obtener el subsidio agrario (PER), agravando aún más la situación económica de la comunidad.
Además, la Plataforma ha destacado su preocupación por la estrategia de Fragmentación de Proyectos para Eludir Controles. Según denuncian, los promotores de las plantas solares están dividiendo los proyectos en instalaciones más pequeñas con el fin de evitar los controles administrativos más rigurosos, lo que consideran un claro fraude de ley.
Otro aspecto que ha suscitado la indignación de los loperanos es el trasfondo de Intereses Especulativos que rodea a estas iniciativas. La Plataforma critica la falta de transparencia en la procedencia y honorabilidad de los fondos involucrados, señalando que muchas de estas iniciativas son impulsadas por la codicia de grupos anónimos sin ningún compromiso con el bienestar de la comunidad local.
El Ayuntamiento de Lopera ha expresado su total apoyo a la Plataforma
y a sus reivindicaciones, respaldando la protesta y sumándose a la
defensa de las tierras y la economía agrícola del municipio. La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, intervino en este acto público.
El paro desciende en 10.830 personas en julio y el total se sitúa en 2.550.237.
El paro registrado se ha situado en 2.550.237 personas, acercándose con esta nueva bajada por sexto mes consecutivo a la barrera de los 2,5 millones de parados y paradas.
El paro por sectores.
El paro se reduce o se mantiene prácticamente invariable en todos los sectores con respecto al mes de junio.
En Servicios baja en 6.591 personas (-0,36%), en Agricultura se
reduce en 1.534 personas (-1,68%), en Industria en 289 personas (-0,14%)
y hay 508 personas desempleadas más en Construcción (0,26%). El
colectivo Sin Empleo Anterior disminuye en 2.924 personas (-1,22%).
El paro por sexo y edad.
El desempleo femenino se sitúa en 1.539.745 al descender en 6.459 mujeres (-0,42%) respecto al mes de junio. El total marca su mínimo desde octubre de 2008.
El paro masculino baja hasta un total de 1.010.492 hombres al descender en 4.371 (-0,43%) respecto al mes anterior.
Si comparamos estos datos con julio de 2023, el paro masculino baja en 48.898 (-4,62%) y el femenino cae en 78.739 (-4,86%).
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de julio en 210 personas (-0,12%) respecto al mes anterior.
El paro juvenil lleva 39 meses consecutivos descendiendo en términos interanuales y marca su mínimo histórico con un total de 174.926 jóvenes en situación de desempleo.
El paro por CCAA.
El paro registrado en julio de 2024 baja en siete comunidades autónomas. Las mayores caídas en cifras absolutas las encontramos en Andalucía (-15.965 personas), Canarias (-972 personas) y Principado de Asturias (-963 personas).
Contratos.
El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.521.516. Supone una subida de 90.133 (6,30%) sobre el mismo mes del año 2023.
Se registraron 589.007 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 38,71% de todos los nuevos contratos.
Prestaciones por desempleo en junio.
El total de personas beneficiarias existentes al final del mes de junio era de 1.699.873.
La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de junio de 2024 ha sido del 70,94%
La inversión media mensual por persona beneficiaria, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de junio de 2024 ha sido de 1.049,6 euros, que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 28,4 euros (2,8%).
El importe total de inversión en prestaciones durante el mes de junio fue de 1.747 millones de euros.
Las ayudas directas de la PAC comenzarán a abonarse a partir del 16 de octubre.
Este dato es indicativo del mantenimiento de la actividad económica y medioambiental que desempeña el sector agrario en España, así como de su mayor profesionalización. Ello pese a que se mantiene la tendencia de los últimos años de reducción del número de explotaciones agrarias que solicitan las ayudas, que en esta ocasión ha sido de un 3,9 % con respecto a la campaña anterior. Hay menos explotaciones solicitantes, pero las explotaciones son de mayor dimensión.
La solicitud única es el trámite mediante el que se unifican la presentación de las solicitudes de ayudas directas de la PAC y de las intervenciones de desarrollo rural que se concedan por superficie o por cabeza de ganado.
De estas solicitudes, la gran mayoría incluye al menos una ayuda directa de las recogidas en el Plan Estratégico Nacional 2023-27: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (redistributivo y joven agricultor y agricultora), los ecorregímenes y las ayudas asociadas.
ECORREGÍMENES Y AYUDAS ASOCIADAS.
Los datos evidencian la consolidación de la buena acogida entre los agricultores y ganaderos de los ecorregímenes, medida que constituye la principal novedad en la PAC para el periodo 2023-2027 y que remunera prácticas voluntarias en favor del medio ambiente.
Conforme a los datos comunicados por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el 77 % de los agricultores y ganaderos solicitantes de las ayudas ha pedido algún ecorrégimen, dos puntos más que en la campaña de 2023.
En términos de superficie, se han solicitado ecorregímenes para 19,2 millones de hectáreas, lo que representa el 88 % del total de la declarada en la solicitud única para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Esta superficie es superior en 100.000 hectáreas a la solicitada en la campaña 2023.
Los mayores incrementos en superficie solicitada de ecorregímenes se han producido en aquellas comunidades autónomas en las que el grado de acogida registrado en la campaña 2023 se había situado por debajo de la media, como son los casos de Baleares, Murcia, Galicia o Madrid, lo que muestra el mayor interés de los agricultores y ganaderos a medida que se conocen y asientan las novedades de esta PAC.
La realización de prácticas beneficiosas por parte de los agricultores y ganaderos en un elevado porcentaje de la superficie contribuye de forma significativa a los objetivos medioambientales y climáticos. Las prácticas de los ecorregímenes mejoran la estructura, fertilidad y capacidad de captura de carbono de los suelos, incrementando la diversidad de cultivos y favoreciendo la biodiversidad ligada a los ecosistemas agrarios.
En cuanto a las ayudas asociadas, que se conceden vinculadas a una determinada producción, la superficie solicitada se ha incrementado en el caso del arroz, el tomate para industria y la remolacha, debido a la mayor disponibilidad de agua en las zonas productoras. Por el contrario, ha disminuido la superficie solicitada de cultivos proteicos y se mantiene estable la superficie solicitada de uva pasa, olivar y algodón. En el caso de los frutos secos, si bien la superficie solicitada en esta campaña es menor a la de 2023, los datos se ajustan a la superficie que ha percibido finalmente la ayuda en la campaña anterior, teniendo en cuenta que en el primer año se habían solicitado hectáreas que no cumplían los requisitos de pluviometría o pendiente requeridos.
Los informes detallados sobre la solicitud única y el avance de
superficie solicitada para 2024, desglosados por comunidad autónoma y
ayuda se pueden consultar en la página web del Fondo Español de Garantía
Agraria (FEGA).
Andalucía creó 101.200 empleos y redujo el paro en 54.100 personas en el último trimestre.
La comunidad lidera la creación de empleo y el descenso del paro en el conjunto del país en este período y bate un nuevo récord de ocupación: la cifra total de ocupados se sitúa en la comunidad en 3.478.900 personas y la tasa de paro en el 16,2%, la más baja que refleja este registro en dieciséis años. En España, creció la ocupación en 434.700 personas (2,05%), de manera que Andalucía aporta casi uno de cada cuatro nuevos ocupados del país.
La ocupación creció en Andalucía en el segundo trimestre en la construcción (12,83%), los servicios (3,14%) y la industria (0,94%), mientras que descendió en la agricultura (-4,70%). Con respecto al segundo trimestre de 2023, el número de ocupados creció un 14,15% en la construcción; 6,74% en la industria; 1,10% en los servicios y 1% en la agricultura.
Por sexos, en relación al trimestre anterior, aumentó un 2,48% entre los hombres y un 3,63% en las mujeres. En relación con el mismo trimestre de 2023, se registró un incremento del 2,56% en los hombres y del 2,28% en las mujeres.
En el segundo trimestre, la ocupación creció en las provincias de Cádiz (7,15%), Málaga (6,98%), Huelva (5,75%), Sevilla (3,28%) y Granada (0,88%), mientras que descendió en Córdoba (-4,01%), Almería (-2,14%) y Jaén (-0,73%).
En relación al mismo trimestre del año anterior, la ocupación creció en las provincias de Málaga (6,47%), Córdoba (6,28%), Sevilla (4,63%), Cádiz (1,87%) y Almería (0,58%) y descendió en el resto: Granada (-5,51%), Jaén (-2,92%) y Huelva (-0,70%).
Parados.
En el último trimestre, el desempleo se redujo en Andalucía en -54.100 personas (-7,41%), de manera que la cifra total de parados se sitúa en 676.000 personas, manteniéndose en los niveles más bajos de los últimos dieciséis años. Andalucía fue la comunidad en la que más se redujo el paro, aportando casi uno de cada cuatro parados menos en España, donde el paro bajó en 222.600 personas (-7,47%).
Además, este descenso se produce pese a una gran incorporación de nuevas personas al mercado de trabajo en disposición de trabajar, con 47.100 nuevos activos (1,15%). El número de activos supera ya en la comunidad los 4,15 millones (4.154.800).
El paro trimestral descendió en Andalucía en la construcción (-39,6%), los servicios (-20,56%) y la industria (-14,04%), mientras que se incrementó en la agricultura (8,52%) y el colectivo que busca su primer empleo (5,32%).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro bajó en todos los sectores: industria (-26,81%), servicios (-17,94%), construcción (-17,12%), agricultura (-10,53%) y el colectivo que busca su primer empleo (-2,65%).
Por sexos, la población parada descendió en el último trimestre -10,94% en los hombres y un -4.26% en las mujeres. En el último año, descendió un -11,25% en los hombres y un -9,90% en las mujeres.
Durante el primer trimestre del año, el paro descendió en las provincias de Huelva (-30,14%), Málaga (23,84%), Almería (-14,35%), Cádiz (-12,92%) y Granada (-6,01%). Por su parte, creció en Jaén (33,63%) y Córdoba (18,72%).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro bajó en Huelva (-22,74%), Córdoba (-20,13%), Málaga (-19,72%), Sevilla (-18,41%), Almería (-16,33%) y Cádiz (-5,96%). Se incrementó en Jaén (26,70%) y Granada (12,15%).
Oferta de Empleo Público para 2024: plazas y prioridades de la mayor convocatoria de la historia.
La Administración General del Estado aprueba anualmente la Oferta de Empleo Público (OEP), integrada por las plazas que son necesarias para garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la prestación de unos servicios públicos de calidad.
De las 40.146 nuevas plazas, 31.465 corresponden a la Administración General del Estado; el resto se reparte entre la Policía Nacional (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666).
¿Qué plazas componen la OEP para 2024 y cómo puedo acceder a ellas?
La Oferta de Empleo Público se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de julio. En el articulado y el anexo del real decreto figuran la distribución y cuantificación de las plazas por tipo de acceso (libre o promoción interna), personal (funcionario, laboral, estatutario), cuerpos y escalas, etcétera.
Como cada año, las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos se van publicando posteriormente también en el BOE, así como en las páginas web de los organismos convocantes y en administración.gob.es. Así, en el BOE del 10 de julio ya se convocaron los procesos selectivos para el ingreso y el acceso de los Cuerpos de la Administración General del Estado.
¿Cuántas plazas de la AGE son de acceso por turno libre y cuántas para promoción interna?
De las 31.465 plazas ofertadas en la AGE, 20.840 son de acceso libre, con lo que se busca impulsar la atracción de talento y revertir el paulatino envejecimiento de las plantillas públicas.
Las restantes 10.625 plazas son de promoción interna, en una apuesta
por la carrera de los empleados públicos y el talento interno de la
organización.
¿Cuántas plazas se reservan para personas con discapacidad?
Por primera vez, una Oferta de Empleo Público reserva un 10% de los puestos a personas con discapacidad: 3.147 plazas, 629 de ellas para personas con discapacidad intelectual. De este modo, se refuerza la igualdad de las oportunidades de acceso y desempeño profesional de este colectivo dentro del sector público.
¿Cuáles son las prioridades de la OEP para 2024?
– Atención a la ciudadanía: se crean 8.440 plazas de turno libre
de los subgrupos C1 y C2, cuya actividad se centra en la atención a los
ciudadanos.
– Justicia: la OEP incluye una oferta histórica en la Administración de Justicia, con 2.250 plazas de turno libre.
– Refuerzo de la Administración Local: se impulsa la figura de los habilitados nacionales con 501 plazas de nuevo ingreso.
– Alineación con los sectores estratégicos: el mayor número de
plazas se destina a ámbitos prioritarios como análisis y gestión de
políticas públicas (7.286 plazas), cohesión social y empleo público
inclusivo (2.879), reforma integral y modernización de la justicia
(2.525) y transformación digital (1.804).
UPA Andalucía destaca que en los 9 meses de comercialización se ha vendido ya más aceite del producido en la campaña 2023/2024 en España.
Junio ha cerrado con otras 95.000 toneladas vendidas (sumando las importaciones), un dato en el que no se incluye la repercusión en el consumo por la eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio. En los 9 meses que llevamos de campaña de comercialización se han vendido 872.000 toneladas, por encima ya de la producción acumulada que el Ministerio cifra en 851.400 toneladas.
Junio termina con unas existencias totales de 415.022 toneladas, que se reparten en 251.521 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 162.178 toneladas en manos de los envasadores y 1.322 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. «Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque llegaremos al menor enlace entre cosechas del siglo. Y el precio se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los oscuros augurios de actores interesados que nos habían vendido que el aumento del precio iba a reducir el consumo y que, con las expectativas de la próxima cosecha, el precio iba a situarse muy por debajo de los niveles actuales. Ni una cosa ni la otra. Lo importante para nuestro sector es la estabilidad y es lo que sigue ocurriendo a día de hoy”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.
El paro registra en España una bajada de 46.783 personas en todos los sectores, comunidades y edades.
De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.561.067, la cifra más baja desde agosto de 2008 y, en esta ocasión, con récord de empleo.
El paro por sectores.
El paro registrado baja en todos los sectores de actividad. Por
sectores económicos con respecto a mayo, el paro registrado desciende en
los Servicios en 37.025 personas (-1,98%), en Industria en 4.388
personas (-2,15%), en Construcción en 2.954 personas (-1,47%) y en
Agricultura en 267 personas (-0,29%). Entre el colectivo Sin Empleo
Anterior disminuye en 2.149 personas (-0,89%).
El paro por sexo y edad.
El desempleo femenino disminuye en 24.680 mujeres (-1,57%) situando el total de paradas en 1.546.204, la cifra más baja desde 2008. El desempleo masculino se sitúa en 1.014.863 al descender en 22.103 hombres (-2,13%).
En términos interanuales, la caída del paro femenino supera a la del masculino: el paro femenino se reduce en 78.113 mujeres (-4,81%) y el paro masculino baja en 49.662 (-4,67%). El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de junio en 3.939 personas (-2,20%) respecto al mes anterior.
El paro por comunidades autónomas.
El paro registrado en junio de 2024 baja en las 17 comunidades autónomas. Las mayores caídas en cifras absolutas se producen en Andalucía (-8.746 personas), Cataluña (-5.816 personas) y en la Comunitat Valenciana (-4.929).
Porcentualmente, los mayores descensos los encontramos en Castilla y León, Galicia y Cantabria.
Contratos.
El número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.379.963. En junio de 2024 se han registrado 576.885 contratos de trabajo de carácter indefinido, el 41,15% del total.
Prestaciones por desempleo.
Las personas beneficiarias existentes a final del mes de mayo fueron 1.694.609. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de mayo de 2024 ha sido del 69,43%.
El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de mayo de 2024 ha sido de 1.067,4 euros. La inversión total en prestaciones en el mes de mayo ha sido de 1.738,7 millones de euros.
La Junta concede ayudas por 19,8 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias.
En concreto, esta subvención ha ido destinada a 100 agricultores de la provincia de Jaén, 84 de la provincia de Granada, 76 de Sevilla, 73 de Córdoba, 42 de Cádiz, 33 de Almería, 31 a de Málaga y 27 de Huelva.
Por su parte, el sector del olivar ha sido el otro gran beneficiado de esta línea, con un importe recibido de 9,9 millones de euros destinados a mejoras en el riego y la eficiencia del olivar de regadío, así como a nuevas plantaciones y maquinaria.
Esta actuación supone la ampliación de la línea de 105 millones de euros ya ejecutada en 2023, con 2.373 agricultores beneficiados, una respuesta a la demanda del campo andaluz para seguir en la senda de la modernización, dentro de la apuesta por una agricultura sostenible y con especial interés en la huella hídrica.
Para el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, estas nuevas ayudas para el sector agroganadero andaluz suponen un refuerzo del compromiso que «tanto la propia Junta de Andalucía, como los agricultores y ganaderos, tenemos por hacer de nuestro campo un ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas, que nos permitan seguir siendo vanguardia en Europa».
Nueva línea de modernización.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha incidido en la importancia que la Consejería está dando a este proceso paulatino de modernización, «con nuevas líneas de apoyo a nuestros agricultores, como la que se publicará próximamente, centrada en la modernización de maquinaria y dotada con 100 millones de euros». En concreto, esta convocatoria se centrará, principalmente, en ayudas para la adquisición de nueva maquinaria de trabajo y procesos para el sector del olivar, aunque también se amplía a otros sectores que apuesten por procesos más eficientes y necesiten de nuevas herramientas más avanzadas.
Ligero descenso del precio del aceite de oliva.
Aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín. |
COAG Jaén informa este lunes sobre los precios del aceite de oliva que son los siguientes:
– POOL RED
El precio medio del aceite según el POOLRED se ha situado esta semana (del 4 al 10 de junio) según el Pool Red, en:
*Precio operaciones España: 7,68 euros
Aceite de Oliva Virgen Extra: 8,01 euros
Aceite de Oliva Virgen: 7,46 euros
Aceite de Oliva Lampante: 7,19 euros *Precio medio operaciones en Jaén: 7,45 euros
Aceite de Oliva Virgen Extra: 7,92 euros
Aceite de Oliva Virgen: 7,39 euros
Aceite de Oliva Lampante: 7,25 euros
– OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
El precio medio del aceite del 3 al 9 de junio según la Junta de Andalucía es:
Aceite de Oliva Virgen Extra: 7,94 euros
Aceite de Oliva Virgen: 7,40
Aceite de Oliva Lampante: 7,20 euros
– BOLETÍN DE MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
El precio medio del aceite la semana del 27 de mayo al 2 de junio según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha situado en 7,50 euros:
Aceite de Oliva Virgen Extra: 8,02 euros
Aceite de Oliva Virgen: 7,49 euros
Aceite de Oliva Lampante: 7,17 euros
Los agricultores y ganaderos podrán presentar la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común hasta el 15 de junio.
De facto, este cambio permite a los agricultores y ganaderos continuar presentando la solicitud única de 2024 hasta el 15 de junio, en toda España.
El pasado viernes, día 24, se publicó un reglamento comunitario que modifica los referentes a las buenas condiciones agrarias y medioambientales, los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la PAC y las exenciones de controles y sanciones que modifica aspectos sustanciales de la condicionalidad reforzada.
La publicación de la norma que recoge estas modificaciones no será anterior al 1 de junio. Se ha publicado, además, una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que recoge de forma anticipada estos cambios. El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 1 y el 15 de junio, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
En torno a 625.000 agricultores y ganaderos presentarán en esta
campaña 2024 su solicitud única de la PAC para recibir los pagos
correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de
las ayudas directas para la actual campaña asciende a 4.882 millones de
euros.
Los olivares de Lopera ya tienen otra vez aceitunas.