Economía

Arturo Bernal presenta Andalucía como opción preferente para el turismo, la cultura y el deporte.

Presentación por Arturo Bernal de Andalucía como región del turismo, la cultura y el deporte. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado la oferta global de Andalucía como región del turismo, la cultura y el deporte, posicionándose como una opción preferente y una referencia en tres ámbitos que tienen una interrelación evidente.

Bernal ha subrayado que Andalucía «es la región del turismo, al recibir casi 31 millones de visitantes y generar más de 16.000 millones de ingresos; la región de la cultura, al contar con un patrimonio material e inmaterial excelso y promover el talento local; y la región del deporte al organizar con éxito y solvencia más de 140 eventos deportivos de gran nivel», tras un año en el que estas citas han sumado un impacto económico de más de 150 millones de euros.

Ha recordado que la conjunción de las tres materias en el mismo departamento «provoca sinergias y beneficios para cada una de ellas», en una comunidad «que cuenta con potencialidades, idiosincrasia y particularidades que dan un plus a cualquier actividad o evento».

Ha valorado «el entusiasmo» que en Andalucía acompaña a todo lo relacionado con el turismo, la cultura y el deporte, «gracias a los profesionales y empresarios de estas tres industrias». Así, ha apuntado que en la región «el éxito se basa en la anticipación, en predecir los cambios de ciclo y las nuevas tendencias».

Para el presente año, ha incidido en el objetivo de «dar aún más peso a estas tres actividades, que juntas representan casi el 20% de nuestro PIB», para lo que se trabajará desde la base de cada una de ellas de la mano de los profesionales, a través de iniciativas «que serán fruto de esa coalición público-privada».

En el turismo, se podrá a disposición del sector herramientas de acceso inmediato a datos que faciliten la toma de decisiones y se realizarán modificaciones de la normativa para «adaptarse a lo que el sector demanda y a este nuevo ciclo turístico abierto tras la pandemia».

El consejero ha apuntado que también se planteará un Programa Integral de Conectividad Andaluz, para descentralizar las comunicaciones aéreas, atraer «más y mejores rutas» en todos los aeropuertos e impulsar la llegada de vuelos directos con mercados de larga distancia.

En cultura, desde la Consejería se colaborará y se tendrá presencia destacada en los principales eventos y efemérides de este año, como la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Picasso, la gala de los Goya en Sevilla y la entrega de los premios Max en Cádiz, a los que se pueden sumar nuevos galardones.

De igual modo, se contribuirá a situar Andalucía como tierra de vanguardia cultural, con acciones dirigidas a las producciones audiovisuales, la creación contemporánea o el arte sacro, con un plan andaluz en esta última materia para su estudio, conservación y difusión fuera de la comunidad.

En cuanto al deporte, Bernal ha indicado que se pretenden sobrepasar los 150 eventos celebrados en la región de todo tipo de modalidades y formatos, con atención también al deporte adaptado, «del que queremos convertirnos en referente nacional y europeo».

Entre las citas programadas se encuentran el Mundial de MotoGP, la competición SailGP de vela, la final de la Copa Davis, la final de la Copa del Rey de fútbol, la Solheim Cup de golf femenino y, como novedad, el torneo que centrará en Andalucía el baloncesto de primer nivel.

Bernal ha manifestado que estos son los principales argumentos para que el destino en 2023 se consolide como la región de estas tres industrias, para que, «cuando alguien piense en un lugar en el mundo para el turismo, la cultura y el deporte, su primera imagen sea Andalucía».

El consejero ha compartido mesa redonda sobre el potencial de Andalucía en estos ámbitos con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; la propietaria del grupo deLuna Hotels, Concha Luna; el director de eventos de BCD Sports, Pablo Bombarelli; y el chef almeriense José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido, que cuenta con una estrella Michelín.




En 2022 pagamos la factura eléctrica más cara de la historia: 1.539 euros para el usuario medio.

En 2022 pagamos la factura eléctrica más cara de la historia. Foto: Junta de Andalucía.

Un análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada de la luz (PVPC) pone de manfiesto que 2022 fue el año más caro de la historia. El usuario medio pagó el año pasado 1.538,53 euros, nada menos que un 37,9% por encima de los 1.116,04 euros de 2021.

Los dos últimos años se sitúan en las primeras posiciones del ranking. Muy atrás quedan los 958,41 euros de 2012, el que hasta hace poco había sido el año en el que se batieron todos los récords y que ahora queda relegado al tercer puesto del ranking dadas las cifras de 2021 y 2022.

La factura anual de 2022 representó para el usuario medio (que según los análisis de FACUA consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia de 4,4 kW) un 60,5% que la de hace una década. Si se realiza la comparativa con 2002, cuando la cifra se situó en 513,96 euros, el incremento representa el 199,3%.

Durante 2022 también hemos tenido que pagar los tres recibos más caros a nivel histórico. La factura del usuario medio alcanzó en marzo los 176,73 euros, en agosto 158,30 euros y en julio 142,40 euros.

Nuevas medidas propuestas por el Gobierno.

FACUA muestra su satisfacción ante la propuesta del Gobierno a Bruselas de sacar la nuclear y la hidroeléctrica de la subasta marginalista. Se trata de una de las reivindicaciones que la asociación trasladó a Teresa Ribera en 2021 y que inicialmente no fue aceptada por la vicepresidenta.

Las grandes empresas del sector eléctrico obtienen beneficios desproporcionados con precios inflados gracias a un sistema de fijación injusto y favorecedor de prácticas especulatorias que FACUA lleva denunciando desde su implantacion, cuando gobernaba el PP de José María Aznar.

Reivindicaciones.

FACUA reclama al Gobierno que exija a la Comisión Europea el punto y final a la subasta marginalista, un mecanismo por el que tecnologías de generación eléctrica extraordinariamente baratas acaban costando a los consumidores lo mismo que las más caras, las cuáles además incrementan artificialmente sus precios.

Junto a la reforma planteada por el Gobierno a Bruselas, la asociación considera esencial que una medida tan importante para proteger a los consumidores más vulnerables como el bono social tenga la debida difusión, dado que año tras año las cifras constatan que la gran mayoría de sus beneficarios potenciales no lo solicitan. No lo hacen porque desconocen su existencia y características o debido a que creen que no tienen derecho a recibirlo. A día de hoy, el Gobierno continúa sin emprender campañas de publicidad institucional potentes sobre estos descuentos.

Pero si esencial es que los consumidores conozcan el bono social, aún más lo es que entiendan los conceptos incluidos en la factura y para ello la asociación reclama igualmente tanto cambios regulatorios como campañas institucionales. No es fácil comparar las distintas ofertas existentes en el mercado cuando la factura que pagamos en la actualidad es difícil de comprender, algo que se ha agravado desde la implantación de los tramos horarios (punta, llano y valle) y aún más con la entrada en vigor del tope al gas.

Y más allá de estas cuestiones, la asociación reclama medidas para fomentar que los consumidores optimicen la potencia contratada en sus viviendas. Los consumidores domésticos pagan a las eléctricas muchos cientos de millones de euros de más cada año por el exceso de kilovatios que figuran en sus contratos. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de 2022, siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan.




Los últimos datos confirman que la cosecha de aceite en España será la peor de este siglo.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), publicados por el Ministerio de Agricultura confirman que la campaña 2022/2023 será la peor de este siglo.

Tal y como ya adelantaba COAG Jaén en el mes de diciembre, las previsiones de cosecha de aceite serán mucho peores a las recogidas por el aforo oficial realizado por la Junta de Andalucía.

Los datos publicados por el Ministerio ponen de manifiesto que en el mes de diciembre se habían recogido un total de 431.090 toneladas de aceite en todo el país, frente a las 867.226 toneladas recogidas en el mismo mes del año pasado.

Hay que tener en cuenta, además, que la campaña de recogida está prácticamente finalizada, a pesar de que se haya retrasado en algunos lugares algunos días por las lluvias, por lo que los datos del mes de enero no elevarán en mucho la producción de aceite, que tiene visos de ser catastrófica.

Según los mismos datos, de las 453.319 toneladas de aceite recogidas, 232.037 toneladas serían del mes de diciembre, frente a las 530.227 recogidas en ese mismo mes de 2021. En total las existencias de aceite al mes de diciembre serían de 616.093 toneladas de aceite, de las cuales, 382.332 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 233.761 toneladas en los envasadores y 9.573 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. En el mismo mes de 2021, las existencias totales eran de 973.156 toneladas.

En lo que se refiere a la provincia de Jaén, el descenso de producción es aún más sangrante, ya que en las almazaras de la provincia a 31 de diciembre se había producido 92.323 toneladas de aceite, frente a las 524.129 toneladas de 2021, un 82% menos.

Todo ello en un contexto de altos costes de producción que sitúan el coste medio de producir un kilo de aceite de oliva virgen extra por encima de los ocho euros.




Leve disminución en el precio del aceite de oliva y las salidas.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: ASAJA.

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 02 al 08 de enero, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 5.338 euros/tonelada, el virgen de 4.991 y el lampante de 4.712. Con respecto a las operaciones, se registraron 14, con la salida de 794 toneladas.

En el caso del picual de Jaén, el virgen extra se sitúa en los 5.438 euros/tonelada y el virgen en 4.991. En este caso se realizaron 2 operaciones con la salida de 50 toneladas.




La ITV agrícola realiza un 23% más de inspecciones durante la campaña de la aceituna.

Un tractorista pasando la ITV agrícola realizada por personal de la empresa pública andaluza Veiasa. Foto: Junta de Andalucía.

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, ha inspeccionado con sus líneas móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda y Antequera un total de 9.798 vehículos agrícolas en el marco de la campaña de la aceituna 2022, desarrollada entre los meses de octubre y noviembre. Esto supone un incremento del 23% respecto a 2021, cuando se realizaron 7.967 inspecciones.

Este aumento se debe a la incorporación este año de la ITV móvil de Antequera al doble turno que históricamente han venido realizando las unidades de Córdoba, Jaén y Úbeda. Un refuerzo que ha permitido movilizar a un equipo de 20 profesionales, frente a los 15 que habitualmente desempeñan sus funciones en las cuatro ITV móviles mencionadas, lo que ha permitido incrementar el número de horas de servicio un 35% (3.015 horas).

De esta manera, durante las ocho semanas que se ha prolongado el refuerzo, los equipos móviles agrícolas con base en Córdoba, Jaén, Úbeda y Antequera se han desplazado a 87 municipios. En algunos de ellos, donde la demanda ha sido mayor -como en Baeza, Porcuna o Villacarrillo, entre otros-, se han reiterado las visitas, de manera que el número total de salidas ha ascendido a 174.

Por provincias, han visitado 41 localidades de Jaén, donde se han realizado 5.848 primeras inspecciones; en Córdoba, han acudido a 29 municipios, en los que han acometido 2.605 primeras inspecciones. En el caso de la provincia de Málaga, que se incorporaba este año, han visitado 17 pueblos en los que se han hecho 1.280 inspecciones. Además, los equipos se han desplazado a municipios de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla donde han realizado otras 65 inspecciones.

Acercando el servicio a la economía real.

Aunque los vehículos agrícolas pueden pasar la inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que hay en Andalucía, existen una serie de restricciones a la movilidad, así como limitaciones técnicas. Por ello, desde la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía se decidió poner a disposición de este sector industrial andaluz ocho líneas móviles para atender la demanda durante el periodo de la campaña de la aceituna y facilitar que puedan pasar la inspección.

Las cuatro ITV móviles que han participado en esta ocasión han doblado turno entre los días 3 de octubre y 30 de noviembre, medida que ha permitido ofrecer servicios de lunes a viernes entre las 09:30h y las 18:00h. De esta manera, la Consejería de Política Industrial y Energía, a través de Veiasa, presta su apoyo a las cooperativas y a las empresas olivareras andaluzas, impulsando la economía real a través de su personal y sus recursos técnicos y tecnológicos, y siempre en beneficio de la seguridad de las personas y del medio ambiente.




Reyes Maroto: «2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia».

Turistas en la terminal de un aeropuerto. Foto: Pool Moncloa.

España recibió en noviembre la visita de 4,3 millones de turistas internacionales, el 93% de los que llegaron en el mismo mes de 2019. Estos viajeros gastaron en su desplazamiento y estancia 5.387 millones de euros, 319 millones de euros más (6,2%) que, en noviembre de 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los once primeros meses del año, los turistas internacionales que han visitado España superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019. El gasto acumulado alcanza los 81.821 millones de euros, el 94% de 2019.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia. Según nuestras previsiones, durante 2022 los turistas internacionales que habrán visitado España superarán los 71,5 millones y el gasto acumulado alcanzara los 87.100 millones de euros». Para la titular de Turismo, «la contención de la inflación en estos últimos meses del año junto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, están facilitando la llegada de turistas a nuestro país, con incrementos de gasto y estancia media, lo que nos hace ser optimistas de cara al año 2023».

El gasto medio y diario también crecen.

Además del incremento del gasto total de los turistas en el mes noviembre, el gasto medio por turista en este mes también crece, un 14%, respecto a los niveles prepandemia; y lo mismo sucede con el gasto medio diario, que pasa de los 161 euros de noviembre de 2019 a los 165 euros de noviembre de 2022.

Reino Unido sigue en cabeza.

Un mes más, Reino Unido lidera el mercado emisor de turistas, con 828.680 visitantes, lo que representa el 19,1% del total de los turistas que llegan a nuestro país. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 585.567 turistas y Alemania 529.562.

Canarias lidera el turismo.

En el mes de noviembre, Canarias ha sido el primer destino principal de los turistas en noviembre, con el 27,3% del total. Le siguen Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%).

En los 11 primeros meses de 2022 las comunidades autónomas que más turistas han recibido son Cataluña (con casi 14,0 millones), Illes Balears (con casi 13,1 millones) y Canarias (con más de 11,1 millones).




La Consejería de Empleo convoca ayudas para la promoción y digitalización del comercio por 10 millones.

Un establecimiento comercial en Andalucía. Foto: Pixabay.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha lanzado dos líneas de ayudas dirigidas al sector comercial y artesanal de Andalucía con un presupuesto de 9,9 millones de euros. Las convocatorias han sido publicadas en el BOJA del 30 de diciembre, y el plazo para solicitarlas comienza el 3 de enero de 2023, a través de la web de la Consejería https://lajunta.es/3z4y9

La finalidad de estas subvenciones es el impulso al comercio y la artesanía de Andalucía, para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías.

La primera de las líneas, dotada con 8,1 millones de euros, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), y establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Las bases reguladoras publicadas hoy (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/249/5), junto al extracto de la convocatoria, recogen los posibles proyectos subvencionables, que pueden desarrollarse atendiendo a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión. También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de 3 meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

Ayudas a asociaciones.

El BOJA también ha publicado hoy (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/249/6) la convocatoria de la Consejería de Empleo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía.

El presupuesto destinado para la línea de subvenciones dirigidas a las asociaciones asciende a 1,8 millones de euros, de los que 100.000 euros están dirigidos a las asociaciones artesanales. Las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos y artesanas.

Con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto reconocido por la Administración de la Junta de Andalucía, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con la figura de un Centro Comercial Abierto reconocido, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.

Los gastos subvencionables derivados del desarrollo de las actuaciones subvencionadas podrán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y la finalización del plazo de ejecución establecido en la resolución de concesión, que como máximo será de 6 meses.

El plazo para solicitar estas ayudas será del 3 al 31 de enero de 2023.




Las últimas lluvias no son suficientes para ampliar las dotaciones de riego.

Las últimas lluvias no son suficientes para ampliar las dotaciones de riego. Foto: ASAJA.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla ampliar los volúmenes aprobados para los regadíos pese a las recientes lluvias registradas en la cuenca, que han supuesto apenas «un alivio sobre todo psicológico», según recoge Agrónoma. La confederación ha asegurado que «nos faltan 1.400 hectómetros cúbicos para asegurar una campaña de regadío normal», y ha insistido en que el abastecimiento doméstico está garantizado.

Páez ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que para lograr esos 1.400 hectómetros cúbicos tendría que repetirse cuatro veces el episodio de lluvias registrado en la cuenca en las últimas dos semanas, y que solo en los últimos siete días ha conseguido que los embalses andaluces sumen 487 hectómetros cúbicos.

“Alivio” para los regantes y CHG.

Datos positivos que desde la CHG han definido como un alivio «sobre todo psicológico» tanto para regantes como para la propia CHG, incidiendo en que la escasez es tal que si son necesarios cuatro episodios más para garantizar un regadío «normal», deberían al menos producirse dos para que haya «un poco de normalidad».

Con todo, ha insistido en que el abastecimiento doméstico está asegurado.




La Junta abona más de 363 millones de ayudas de la PAC a 211.350 productores de Andalucía.

Aceitunas en una almazara. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado los más de 363 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) abonados por el Gobierno andaluz este mes de diciembre a cerca de 211.350 productores de Andalucía. Con este pago, el montante transferido a los agricultores y ganaderos andaluces supera los 1.227 millones de euros relativos a expedientes de la campaña 2022.

Carmen Crespo ha subrayado así el «gran esfuerzo diario que realizan los profesionales del campo de Andalucía, que trabajan con ahínco para llevar a los mercados productos sabrosos, sostenibles y saludables que sirven para generar riqueza y empleo en una tierra eminentemente agraria». 

«Somos una potencia agroalimentaria e incluso en tiempos complicados como el actual, marcado por los altos costes de producción y la sequía, seguimos adelante conquistando mercados de todo el mundo e incrementando nuestras exportaciones en un 16% hasta alcanzar los 11.762 millones de euros en tan solo 10 meses», ha subrayado.

La consejera ha remarcado también «la progresiva visibilización de la gran labor que siempre han realizado, y siguen realizando, las mujeres del campo». Estas declaraciones hacen referencia a que el sector femenino está representado con el 38,3% de los expedientes pagados recientemente por la Junta. En total, se trata de casi 80.900 beneficiarias que reciben cerca de 82 millones de euros (22,4% del total pagado). Por su parte, los expedientes relativos a hombres ascienden a 116.126 (54,9% de los expedientes) y rozan los 142 millones de euros (38,9% del total abonado). Por último, 14.320 entidades jurídicas se han repartido más de 140 millones de euros.

Atendiendo a las diferentes provincias, 5.030 productores de Almería reciben 5,3 millones de euros; 6.829 beneficiarios de Cádiz suman ayudas por 36 millones de euros; 38.206 agricultores y ganaderos de Córdoba reciben subvenciones por 76 millones de euros; y 30.576 perceptores de Granada se reparten 31,6 millones de euros. En el caso de Huelva, 6.270 beneficiarios reciben 12,6 millones de euros; en Jaén, 81.132 productores reciben 90 millones de euros en ayudas; en Málaga, 16.807 agricultores y ganaderos reúnen subvenciones por 20,5 millones de euros; y en Sevilla, 26.492 perceptores reciben 91,2 millones de euros.

Desglose por sectores.

Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas abonados este mes, destaca especialmente el Pago Básico (217,2 millones de euros) y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (121,6 millones de euros). Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores ascienden a 1,6 millones; las del régimen de pequeños agricultores, a casi 4,7 millones; las del arroz, a dos millones; las de cultivos proteicos, a 1,3 millones de euros; las de frutos de cáscara y algarrobas, a 665.270 euros; las de legumbres de calidad, 17.500 euros; las de remolacha azucarera, a 588.000 euros; y las de tomate de industria, a 162.150 euros.

En lo que respecta a la ganadería, destacan las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas con 4,8 millones de euros y las de ganado ovino con cuatro millones de euros; las de vacuno de leche ascienden a 1,2 millones de euros; y las de caprino superan el millón de euros.

A estas ayudas se suman los incentivos dirigidos a las explotaciones de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para Ayuda Básica a la Renta, que perciben 60.870 euros; y a las de ovino y caprino que reúnen las mismas condiciones, a las que corresponde un montante global que 2,4 millones de euros.




El Gobierno andaluz propicia con sus ayudas que más de 4.700 jóvenes se incorporen al campo.

La consejera Carmen Crespo posa junto a los agricultores que han recibido estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado en Sevilla 21 pagos de ayudas a agricultores y ganaderos de Andalucía Occidental que forman parte de los más de 3.700 jóvenes a los que la Junta ha respaldado desde 2019 en su incorporación a la actividad agraria y a los que se sumará otro millar a principios de 2023. «Serán 4.700 el año que viene y vamos a seguir trabajando por el necesario relevo generacional del campo», ha afirmado.

Carmen Crespo ha apuntado que el Gobierno andaluz ha movilizado ya cerca de 300 millones de euros en diversas convocatorias de «una medida clave para rejuvenecer el sector agro» y ha recalcado que la incorporación de estos nuevos profesionales «es la gran política de futuro que nos permite tener un campo cada vez más vivo y joven». «La incorporación de jóvenes es dinamismo en el mundo rural, negocio para el futuro y posibilidades para Andalucía», ha afirmado.

La responsable de Agricultura ha explicado que esta comunidad autónoma reúne 230.000 fincas agrarias y que, si bien «la andaluza no es una de las agriculturas más envejecidas de España» al tener un 15% de sus explotaciones en manos de menores de 40 años, es necesario seguir impulsando la incorporación de jóvenes. En referencia a los participantes en el acto, Carmen Crespo ha agradecido sus «ganas y valentía» por apostar por un «sector pionero y básico en Andalucía, como se demostró en el Covid».

En cuanto a las medidas puestas en marcha en los últimos años, la consejera ha subrayado que desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno «las ayudas a jóvenes agricultores han sido una línea fundamental» que se ha elevado en gran medida hasta casi triplicar lo dotación inicial de una línea «que es necesaria en estos momentos». Crespo ha apuntando que la «obligación» de las administraciones es acercar las subvenciones a los ciudadanos «para que tengan la posibilidad de emprender un negocio, que éste se mantenga en el tiempo y, a partir de ahí, ofrecer medidas adicionales que les permitan salir adelante haciendo frente a los retos que puedan encontrar».

La consejera ha destacado especialmente «la apuesta de muchas mujeres por la incorporación al campo», que se refleja en que casi uno de cada tres beneficiarios de estas subvenciones es una joven agricultora o ganadera (1.100). La visibilización y empoderamiento del sector agrario femenino era precisamente uno de los objetivos de Junta con la última convocatoria de ayudas para jóvenes dotada con más de 80 millones de euros y que, como ha explicado Crespo, contemplaba por primera vez una partida dirigida a las mujeres (16 millones de euros). Como resultado, las andaluzas han concentrado el 60% de los incentivos al rozar los 650 expedientes del total de 1.000 ayudas concedidas.

Aumentar Next Generation y reducir costes.

La consejera de Agricultura ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha más ayudas en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y, de forma complementaria, ha pedido al Estado que aumente los fondos Next Generation para jóvenes agricultores y ganaderos. «Queremos más recursos», ha recalcado Crespo, insistiendo también en que «los costes de producción están ahogando a agricultores y ganaderos» y destacando que «bajarlos debe ser nuestro objetivo de presente y futuro».

Al respecto, ha reclamado que se reduzcan los IVA que afectan a esta actividad económica y se implante «la doble tarifa para el regante, que se recoge ya en la Ley de Cadena Alimentaria y puede rebajar la factura de la energía en un 20% o 30%».

Por su parte, la Consejería está trabajando ya, como ha explicado Crespo, en «un informe exhaustivo que permita bajar los módulos de IRPF en un año tan difícil como éste para nuestros agricultores y ganaderos».




Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de la subvención.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Los agricultores de Lopera cobrarán en unos días el segundo pago de las ayudas de la PAC. La primera parte de esta ayuda se abonó el pasado mes de octubre. Se trata de un montante económico que llegará de forma directa a agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén y de los que la gran mayoría pertenecen al Pago Único del Olivar.

Este dinero irá llegando en los próximos días a las cuentas bancarias de los agricultores y vendrá muy bien para afrontar el pago de las cuadrillas, que estarán recogiendo la aceituna en los diferentes tajos del término municipal de Lopera. Estas ayudas corresponden a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.



Andalucía lanza la campaña ‘Nómadas Digitales’ con el objetivo de romper con la estacionalidad y atraer a nuevos perfiles de visitantes.

Una mujer teletrabaja en su casa. Foto: Pixabay.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una campaña para la promoción de Andalucía como destino de los denominados ‘nómadas digitales’. Se persigue atraer nuevos perfiles de visitantes hacia nuestra comunidad y romper la estacionalidad del destino.

La campaña, que fue aprobada el pasado mes de noviembre en Consejo de Gobierno, cuenta con una inversión de 950.000 euros y se desarrollará tanto en formato digital como impresa, poniendo en el foco a menores de 40 años que puedan desarrollar su trabajo en remoto, así como jubilados o personas con altos cargos y directivos, que busquen en nuestro territorio un lugar donde fijar su residencia por unos meses, huyendo de los países más fríos de Europa en un contexto de dificultades económicas por la subida del precio de la energía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó este lunes en Sevilla la campaña, incidiendo en la doble vertiente de la propuesta andaluza: «Se trata de una campaña con la que abrimos los brazos una vez más a todos, convertidos en este caso en un aliado perfecto de quienes actualmente, y debido al elevado coste de la energía, se plantean buscar destinos cálidos este invierno para unas vacaciones más extensas de lo habitual, lo que les va a permitir, de una parte, ahorrar en sistemas de calefacción, y de otra, vivir en el mejor lugar del mundo, que no es otro que Andalucía», apuntó Bernal.

La campaña de ‘Nómadas digitales’ es además una propuesta abierta para aquellos ciudadanos de fuera de España, especialmente de procedencia británica, que ya cuentan con una segunda residencia en Andalucía, de modo que se les invita a fijarla como su vivienda habitual, aprovechando las mejores condiciones climáticas y económicas de nuestra tierra.

Esta iniciativa de promoción de Andalucía, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, se divide en segmentos, dirigida a altos directivos deslocalizados, a menores de 40 años o a jubilados, en función de si son ‘nómadas digitales’, que pueden teletrabajar desde países diferentes a los de su empresa, o ‘nómadas energéticos’, que huyen del centro o norte de Europa en meses fríos.

La Junta de Andalucía lanza así esta campaña a todos ellos, invitándoles a «que vengan, que pasen grandes temporadas aquí, que fijen aquí su residencia… y que paguen sus impuestos en Andalucía, para que eso redunde en nuestra economía», tal como apuntó el consejero. Un Bernal que recordó además las medidas implementadas por el Gobierno de la Junta para dotar a la región de una «baja fiscalidad», o las «magníficas conexiones aéreas que sitúan a Andalucía a escasas dos horas de su actual domicilio», sumando así atractivos a la propuesta que enmarca la campaña.

Nómadas digitales se extenderá hasta abril de 2023 y está destinada a personas con los perfiles anteriormente señalados, procedentes de países como Reino Unido o Alemania (ambos con una fuerte presencia de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia), además de otros como Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Suecia, todos ellos con inviernos marcados por las bajas temperaturas y que, a su vez, cuentan con grandes multinacionales tecnológicas que se ajustan al perfil de trabajadores a los que se aspira a atraer a Andalucía.

La captación de estos visitantes permitiría incrementar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa, lo que permitiría aumentar las fechas de apertura de establecimientos hoteleros fuera de los meses de verano. Al mismo tiempo, se incentiva un turismo de calidad, vinculado a estancias largas y a un elevado gasto medio del viajero, provocando así un correspondiente impacto económico en el territorio e impulsando el empleo turístico.

Se estima que la campaña permitirá la presencia y visibilidad de la marca Andalucía en 10 mercados, al tiempo que se puedan alcanzar más de 115 millones de impactos y más de 29 millones de alcances.




La recogida de la aceituna en la provincia de Jaén pone de manifiesto que la cosecha será aún peor de lo previsto en los aforos.

Recogida de la aceituna en la provincia de Jaén. Foto: COAG.

El comienzo de la recogida de la aceituna en muchos municipios de la provincia de Jaén ha puesto de manifiesto que la producción de aceite será aún peor de las previsiones realizadas, tanto en el aforo oficial como las de los propios olivareros.

Los datos recogidos por COAG ponen en duda que Jaén llegue a superar este año a la peor cosecha de este siglo registrada en 2012/2013, cuando se recogieron 142.849 toneladas de aceite. La situación que se están encontrando los olivareros de Jaén es un “auténtico desastre”. 

En la zona de Jimena o Las Escuelas, Fernando Lupiáñez, explica que en olivos donde de media recogen entre 60/ 70 kilos por árbol, pensaban que este año tendrían un 50% menos, entre 30/35 kilos, y sin embargo se han encontrado que tienen entre 8/10 kilos de aceituna, solo un 13% de la cosecha media.

En Mancha Real, en cosechas medias de 5.000 kilos por hectárea hay unos 1.000 kilos. En Torreperogil, en olivos buenos de la comarca de La Loma de regadío, que suelen tener una cosecha media de 6.000 kilos por hectárea, se están recogiendo unos 1.000 kilos, según Ángel Peña.

En Fuerte del Rey, Francisco Elvira ya había descartado tener cosecha en los olivos de secano, pero en los de riego esperaba tener este año una cosecha media, sin embargo, al recogerlos ha comprobado que hay un 30% menos de aceituna. De hecho, en esa localidad, las dos cooperativas que este año se han unido en una, esperan molturar alrededor de dos millones de kilos de aceituna, cuando lo normal sería entre 9 y 10 millones de kilos.

También en zona de campiña, en Mengíbar, Antonio Gómez ha constatado como olivos que producen una media de 80 kilos, y a los que esperaban recogerles a causa de la sequía unos 35 kilos, solo están cogiendo una media de 20 kilos. 

De igual forma ocurre en Porcuna, donde Mariano de la Rosa señala que de los 3.800 kilos de media que se recogen por hectárea, apenas si recogen un 13%, unos 500 kilos hectárea.

Asimismo, en Alcalá la Real, Francisco Cano, suele tener una cosecha media de 4.000 kilos hectárea, olivares buenos de secano, y este año unos 800 kilos por hectárea.

A esto se añade, según explica Juan Carlos Hervás, técnico de COAG Jaén, que los olivos, debido al estrés hídrico que sufren, después de recogerlos se quedan “muy mal”, se dañan las ramas porque sufren las raíces y se descorteza el tronco, por lo que se están utilizando las varas en lugar de maquinaria.

Las previsiones, según los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, estimaban, dependiendo de la climatología, una producción de 587.000 toneladas de aceite en Andalucía, un 49,1% menos que la cosecha anterior, y un 47,5 % menos que la media de las últimas cinco campañas.

En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, las previsiones eran aún peores, con una reducción del 60% de la cosecha, 200.000 toneladas. Lo que supondría ser la segunda peor cosecha desde que se registran datos. La peor fue la de 2012/13 cuando se produjeron 142.849 toneladas de aceite. También fueron malas campañas las de 2014/2015 con 221.540 toneladas de aceite y la de 1999/2000, con 221.551 toneladas.

La falta de precipitación en los meses de octubre y noviembre ha sido inusual y ha limitado mucho la previsión de cosecha, modificando a la baja los cálculos realizados, que pueden llevar incluso a una cosecha por debajo de las más bajas registradas en la historia de 140.000 toneladas de aceite.




La Cooperativa Oleícola "La Loperana" comenzará la campaña de la aceituna el día 12 de diciembre.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana. Foto: Antonio Marín.

La Cooperativa de Aceite "La Loperana" abrirá sus puertas con vistas al comienzo de la campaña de la aceituna el lunes 12 de diciembre. Esta fecha se acordó en la última asamblea de socios celebrada recientemente.

Esta empresa ha informado en las redes sociales que "a partir de este día nuestra fábrica permanecerá abierta para recibir la aceituna de nuestros socios". 

Esta cooperativa está conformada por un total de 831 socios y en los últimos años se ha molturado una media de 19.481.452 kilos de aceituna, unas cifras que dejan patente el crecimiento de esta empresa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas de olivar inscritas. 




La Junta apoyó a más de 13.600 jóvenes para desarrollar su idea de negocio como autónomos.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención en la comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha respaldado en los tres últimos años los primeros pasos como trabajadores autónomos de más de 13.600 jóvenes menores de 30 años, según los datos aportados por Rocío Blanco en el Parlamento andaluz. La consejera de Empleo que ha hecho un repaso extenso de los distintos programas que se han puesto en marcha para apoyar a un colectivo que sufre el riesgo de exclusión sociolaboral por su falta de experiencia profesional o las carencias de formación en algunas profesiones.

Durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha recordado que el desempleo juvenil es uno de los problemas que arrastra históricamente el mercado laboral andaluz, aunque también afecta a la mayor parte de España y a distintos países de la Unión Europea.

En este sentido, la consejera ha valorado que la tasa de paro de menores de 25 años se haya reducido en 9,1 puntos desde 2018 y que el número de parados haya bajado un 17%, periodo en el que en número de ocupados ha aumentado un 25,2%. «Este aumento ha llevado a que la tasa de empleo joven se sitúe actualmente en un 22,2%, casi tres puntos porcentuales superior a la de finales de 2018, pero la elevada tasa de paro del 35,9% que aún pesa sobre este colectivo supone uno de los retos más importantes y acuciantes a afrontar por este Gobierno», ha añadido Rocío Blanco.

Iniciativa AIRE.

En su repaso por las medidas de apoyo a los jóvenes, la consejera ha empezado citando aquellos programas que incentivan la contratación directa de desempleados, que en conjunto están favoreciendo que 22.241 jóvenes tengan un acceso a su primera experiencia laboral o a proyectos de administraciones locales o de investigación.

Así, Rocío Blanco ha recordado el impacto que ha tenido la Iniciativa Aire, que permitió formalizar casi 5.000 contratos a menores de 30 años, a la que ha seguido la Iniciativa Joven Ahora, dotada con 120 millones de euros a la que se han acogido 795 entes locales que han solicitado el 74% del presupuesto total consignado, lo que va a permitir la contratación de más de 12.000 jóvenes andaluces, habiéndose ya realizado un total de 5.832 contrataciones.

Otra medida expuesta por la consejera ha sido la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las ITI de Cádiz y Jaén, que han contado con 36,9 millones que está permitiendo la contratación de 2.810 jóvenes de los municipios de estas provincias. A estos programas se han sumado los ligados a los fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, como el programa Investigo, al que se han destinado 38,8 millones de euros para dotar a los investigadores y tecnólogos de una mayor cualificación y experiencia laboral, facilitando así su inserción laboral a través de 1.400 contrataciones. Y para proporcionar experiencia profesional en los jóvenes, se está desarrollando el Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas, dotado de 29,1 millones de euros, mediante el que se prevé la contratación de 1.041 jóvenes entre 2022 y 2023.

Incentivos.

Además de estas líneas de apoyo, la Consejería ha lanzado ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos para impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía, con incentivos a la contratación indefinida que, en particular, tienen previsto llegar a 12.400 jóvenes andaluces, el 35,5% del total del programa. Para el próximo año, Rocío Blanco ha avanzado que empresas y autónomos contarán con otros 70 millones para incentivas la contratación estable de jóvenes.

La consejera ha añadido en su exposición el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, financiado con 43,4 millones de euros y que, desde enero de 2019, ha permitido la realización de un total de 14.997 prácticas no laborales, de los que 4.453 son jóvenes, y ha avanzado la puesta en marcha en 2024 del Programa Alma Jóvenes, consistente en una práctica transnacional, con estancia en el extranjero y módulo de orientación, acompañamiento y seguimiento.

Autónomos.

Junto al trabajo por cuenta ajena, también se ha fomentado el trabajo por cuenta propia de los jóvenes con medidas como la ampliación de la tarifa plana que, desde 2019, ha beneficiado con más de 58,2 millones de euros a 39.821 autónomos, de los cuales 10.140 son menores de 30 años. Estos menores se benefician en Andalucía de una mejora en la ampliación de la tarifa plana que se traduce en una tarifa superreducida de 30 euros durante dos años.

Junto a esta actuación, la consejera ha sumado las ayudas de inicio de actividad a los autónomos, que con más de 64,5 millones de euros han beneficiado a 13.885 emprendedores, de los cuales 3.476 eran jóvenes. Este programa contará en 2023 con 18 millones de euros de recursos autofinanciados, y contempla unas ayudas para los autónomos menores de 30 años y las mujeres autónomas menores de 35 años por importe de 5.000 euros frente a los 3.800 euros establecidos para los hombres autónomos a partir de los 30 años y las mujeres a partir de los 35 años.

Formación.

Por último, la consejera se ha referido a un «instrumento clave para la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes» como son las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, que se están centrando en materias como la digitalización, la tecnología 5G, el modelo de negocio SAP, la Inteligencia Artificial, la computación en la nube y la ciberseguridad. Al respecto, Rocío Blanco ha señalado que se está tramitando una licitación para la impartición de 172 acciones formativas específicas dirigidas preferentemente a jóvenes menores de 30 años, por un importe de 7,5 millones de euros en las que se prevé que participen 2.580 desempleados.

A estos programas se unen los desarrollados en colaboración con las entidades locales de Andalucía, dirigidos a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, en cuya convocatoria 2022 se han solicitado 17,9 millones de euros, o el programa Empleo y Formación que ha sustituido a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que ha contado con una convocatoria por un importe de 97 millones de euros.




Aumenta el consumo de aceite de oliva en España.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Foto: Antonio Marín.

El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que los aceites de oliva representan el 73,8% del volumen del sector oleícola, por lo que el incremento de sus compras (14,8%) es el principal promotor del crecimiento del aceite. 

El mercado crece debido a una mayor compra de aceite de oliva virgen extra (+41,1%, hasta 14,1 millones de litros), coincidiendo con que cierra en un precio medio 0,31 euros/litro más alto que el aceite de oliva virgen (4,57 vs 4,26 euros/litro respectivamente), que cierra en negativo con una pérdida de volumen del 21,4% (1,9 millones de litros).

Por su parte el aceite de oliva gana participación en los hogares con un variación del 1,8% (13,7 millones de litros), ritmo de crecimiento inferior al sector.

Por otro lado, el Ministerio detalla que el consumo de aceite de oliva virgen extra en el año móvil -esto es, de septiembre de 2021 hasta agosto de 2022- fue de 136,5 millones de litros (-9,1%) por valor de 609,9 millones de euros (+11,2%). Por su parte, el consumo per cápita de este producto en dicho período fue de 2,94 litros.

En cuanto al aceite de oliva virgen, los hogares españoles consumieron en dicho período un total de 32,8 millones de litros (+1,4%), que supuso un gasto de 128,2 millones de euros (+30,8%). Su consumo per cápita fue de 0,71 litros.

Respecto al consumo de aceite de oliva, los datos del panel del MAPA detallan que los hogares españoles adquirieron en el año móvil un total de 176,5 millones de litros (-8,7%) por valor de 633,4 millones de euros (+25,7%). Su consumo per cápita fue de 3,81 litros.

En el caso del aceite de girasol, los hogares españoles consumieron en dicho período un total de 132,1 millones de litros (-19,6%), que supuso un gasto de 263,8 millones de euros (+30,7%). Su consumo per cápita fue de 2,85 litros.




El Gobierno aprueba ayudas para aliviar el pago de la hipoteca.

El Gobierno aprueba ayudas para aliviar el pago de la hipoteca. Foto: Pixabay.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete normativo, negociado con las patronales bancarias, que permitirá aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euribor. Se refuerza el alivio financiero para los hogares cubiertos por el Código de Buenas Prácticas y se crea un nuevo Código que beneficiará a familias de clase media (con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales). Además, se facilita la amortización anticipada de créditos y la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo.

También en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha creado la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para reforzar la protección de los clientes, y ha ampliado hasta diciembre de 2023 la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas y paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

El protocolo de ayudas aprobado este martes por el Gobierno incluye la congelación de los tipos de interés, el alargamiento de los préstamos hasta siete años o la eliminación de comisiones por determinados servicios, entre otras medidas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el IPREM) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta y que haya subido al menos el 20 %. El Ejecutivo prevé que todas estas medidas estén implantadas por las entidades bancarias a partir del 1 de enero de 2023.

Según cálculos del Gobierno, en España hay 3,7 millones de hipotecas variables que, por tanto, están referenciadas al euríbor, un indicador que ha pasado del -0,477 % en enero a cerrar octubre en una tasa media del 2,629 %, su mayor nivel desde diciembre de 2008. De este total, el Ejecutivo calcula que el 27 % del total podrían beneficiarse de estas ayudas.




Empleo lanza un programa junto a Vodafone para formar a 3.240 andaluces en tecnologías 5G.

El acto, desarrollado en el Vodafone Smart Center de Sevilla, ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco. Foto: Junta de Andalucía.

Sevilla ha acogido la presentación del programa formativo de FP para el Empleo en tecnologías 5G puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de una licitación que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y formará durante los próximos dos años a más de 3.000 andaluces con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles.

El acto se ha desarrollado en el Vodafone Smart Center de Sevilla, en el PCT Cartuja, y ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha estado acompañada por el director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide, y el director gerente de Integra Conocimiento & Innovación, Félix Martín.

En total el programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en 72 ediciones, y tiene como objetivo formar a 3.240 andaluces en las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de profesionales. Aunque las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, un 30% de las vacantes se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir nuevas destrezas y tener así mejores perspectivas profesionales.

Cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización, según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas.

Sevilla, Algeciras, Málaga, Jaén (Villacarrillo) y Huelva han sido las ciudades elegidas para impartir el programa. Los cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno -el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial- y girarán en torno a tres especialidades concretas: ‘Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G’, ‘Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G’ y ‘Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G’.

«Estamos ante un nuevo ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado con la puesta en marcha de este programa de FP para el Empleo en Andalucía. En este caso, la ventaja es doble porque estamos además adelantándonos a la aparición de nuevos perfiles profesionales, muy especializados, que serán una realidad en muy poco tiempo y que van a ser altamente demandados» explica Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Blanco también ha animado a todos los alumnos interesados en esta acción formativa a que se informen y soliciten su inscripción a través de la web http://www.formacionen5G.es.

Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G y los requerimientos técnicos necesarios a los cinco centros en los que se impartirá la formación presencial del programa. Por su parte, Integra, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.

«La tecnología 5G es fundamental para seguir avanzando y modernizando industrias y sectores de actividad económica, que además repercuten directamente en la calidad de vida de nuestras sociedades», comenta Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía. «Si España quiere estar a la cabeza de la carrera del 5G debemos empezar por formar a los futuros profesionales de un sector que, actualmente, cuenta con una alta demanda. Por eso para nosotros es fundamental, además de un honor, formar parte de iniciativas como esta de la Junta de Andalucía, que esperamos que sea la primera de muchas».

Sectores como Turismo y Gran Distribución, Automoción, Retail y Gran Logística y Transporte serán los principales beneficiarios del desarrollo de la tecnología 5G en nuestro país, sin olvidarnos de la Industria en aspectos como la robótica y el IoT, las Smart cities o el sector eHealth.

Tecnología 5G al servicio de la sociedad.

En el acto de presentación del programa los asistentes han podido comprobar a través de diferentes demostraciones realizadas por expertos de Vodafone y otras compañías tecnológicas las extensas posibilidades que el 5G ofrece para diversos casos de uso del campo tecnológico.

Jesús Regodón, IOT Partners & Analytics sales Specialist de Vodafone para Andalucía, ha sido el encargado de explicar el uso comercial del Big Data de la red de Vodafone para ayudar a la administración pública en la toma de decisiones sobre temas tan importantes como la movilidad o el turismo, conociendo los perfiles de uso de la población en base a los registros capturados a través de la red móvil de Vodafone y de los que se extrae la información de valor mediante complejos algoritmos.

En otra de las demostraciones, relativa a IoT (Internet de las cosas) y Smart City, se ha podido enseñar cómo se reciben datos de equipos a través de tecnologías inalámbricas, como 5G o NB-IoT, y se visualizaban en la plataforma de la Smart City de Vodafone.

Mientras que en la muestra de Realidad Aumentada y Realidad Virtual han realizado una experiencia inmersiva con unas gafas RV/AV a través de las que era posible realizar una visita 360º de la Capilla Real de Granada; dar un paseo por una ciudad medieval mediante la Realidad Virtual y una Tablet; y ver una reproducción de la Giralda a través de la Realidad Aumentada.




Prodecan aprueba la propuesta de concesión de ayudas a 13 proyectos a desarrollar en la Campiña Norte de Jaén.

Reunión de la Junta Directiva de Prodecan en Lopera. Foto: Prodecan.

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), ha aprobado en sesión de Junta Directiva celebrada en la tarde del día 16 de noviembre, en la Casa de La Tercia de Lopera, la propuesta definitiva de concesión de ayudas dentro de las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 23 de noviembre de 2017 de la Junta de Andalucía.

A través de esta normativa se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y en virtud de convocatoria efectuada para el año 2020, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

En la reunión, presidida por Isabel Uceda Cantero, alcaldesa de Lopera y presidenta de PRODECAN, se analizaron y debatieron las propuestas de concesión definitiva de ayuda pública por un total de 456.773,26 € para una inversión total de 1.420.510,59 € en la comarca de la Campiña Norte de Jaén, correspondientes a 13 expedientes.

Del total de ayudas propuestas para su concesión, 436.110,56 € corresponden a 8 expedientes de la Línea de Ayuda 3 “Mejora de la competitividad y adaptabilidad de sectores económicos y sociales del territorio”, destinadas a inversiones empresariales para la puesta en marcha de distintas iniciativas hoteleras y turísticas en Andújar y Bailén, de envasado y venta directa y online de aceite de oliva virgen extra en Villanueva de la Reina y Andújar, adquisición de nueva maquinaria para producción de licores y la instalación de energías renovables para mejora de producción de panadería en Andújar, la mejora de la competitividad y sostenibilidad de servicios agroturísticos en La Carolina, y la construcción de un nuevo tanatorio en Andújar, que con una inversión total de 1.393.921,45 € permitirán en su conjunto la creación de 18 nuevos puestos de trabajo, principalmente destinados a ser ocupados por jóvenes menores de 35 años y por mujeres, así como el mantenimiento de otros 8 empleos ya existentes.

El resto de ayudas están destinadas a otros 5 expedientes no productivos, 4 de ellos enmarcados en la Línea de Ayuda 1 “Fomento del tejido asociativo”, con una ayuda total propuesta de 17.049,91 € para una inversión total de 21.527,14 € destinados a acciones de sensibilización sobre eficiencia energética, cambio climático y buenas prácticas ambientales para la conservación y protección del patrimonio rural, formación y uso de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. El otro expediente propuesto para concesión final de ayuda corresponde a la Línea de Ayuda 2 “Información, sensibilización y promoción de la riqueza del territorio”, con una ayuda propuesta de 3.612,79 € para una inversión total de 5.062,00 € para acciones de sensibilización y conocimiento de la riqueza patrimonial y medioambiental de la dehesa en Sierra Morena y para la elaboración de una guía para la interpretación del barroco en Baños de la Encina.

La Junta Directiva de PRODECAN aprobó igualmente dar traslado inmediato de la propuesta definitiva de concesión a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, órgano gestor de dichas ayudas, para que resuelva y publique la concesión definitiva de las ayudas aprobadas lo antes posible.

A continuación, se celebró Asamblea General Ordinaria de entidades asociadas a PRODECAN, en la que se informó de las muchas tareas que PRODECAN ha llevado a cabo durante las últimas anualidades y aquellas en desarrollo durante 2022, así como se expusieron y aprobaron las cuentas de años anteriores y el presupuesto del actual.




La subdelegada anima a las pymes a participar en la convocatoria del programa “Activa Startups”, que ofrece hasta 40.000 euros para mejorar la innovación.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalína Madueño. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a las pequeñas y medianas empresas de la provincia a participar en la convocatoria del programa “Activa Startups”, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

“Es una línea de ayudas que ofrece hasta 40.000 euros a las compañías andaluzas para mejorar su innovación”, ha explicado la representante del Ejecutivo, quien añade que esta iniciativa se financia con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

“Activa Startups”, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

La misión de este programa es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000€.

Las ayudas de esta convocatoria van dirigidas a empresas cuya actividad se refiera a cualquier sector (CNAE 2009, aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril), con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tengan la condición de PYME y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

La Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la PYME, es la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias “Activa Startups”, que asciende a 44 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen un objetivo de apoyar a 1.100 pymes antes del fin de 2023. En concreto, la inversión prevista para esta convocatoria supone 3.600.000 euros y tiene como objetivo apoyar a 90 pymes de Andalucía.

Este programa de ayudas fue presentado el pasado 18 de octubre al ecosistema empresarial y emprendedor en Andalucía contando con la presencia de representantes de ambas administraciones.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023. Esta iniciativa también se enmarca en ‘España Nación Emprendedora’, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/22/pdfs/BOE-A-2021-21192.pdf

Convocatoria de ayudas: https://www.boe.es/boe/dias/2022/11/05/pdfs/BOE-B-2022-34449.pdf

Más información sobre los programas ACTIVA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.industriaconectada40.gob.es/programas-apoyo/Paginas/programas.aspx



La Diputación de Jaén concede ayudas de 3.000 euros a 200 nuevos autónomos de la provincia.

El presidente de la Diputación y el diputado de Empleo y Empresa junto a los autónomos que han asistido a este acto. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha incentivado la creación de 200 nuevos negocios impulsados por profesionales autónomos en 69 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha hecho hoy entrega de estas ayudas, de 3.000 euros cada una, que se enmarcan en el Plan de Empleo y Empresa y que suman un total de 600.000 euros. 

Estas ayudas están dirigidas a “apoyar a esos autónomos en un momento importante y difícil, que es cuando pone en marcha un proyecto empresarial”, ha señalado Reyes que ha hecho hincapié en la relevancia de esta línea de financiación para incentivar la creación de nuevas actividades empresariales, especialmente en los pequeñas y medianas localidades jiennenses.

“Somos conscientes de la importancia que tienen este tipo de actividades para que nuestros pueblos sigan siendo municipios habitados y para que, al mismo tiempo, contribuyan a prestar servicios, con el objetivo de que la población no tenga que desplazarse a otras localidades”, ha señalado. 

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido a estos autónomos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en sus respectivas poblaciones, con lo que “demostráis una vez más que la provincia de Jaén y sus 97 municipios son espacios de oportunidades”. En concreto, estas ayudas irán destinadas a sufragar la creación de negocios que abarcan desde peluquerías, empresas de ingeniería, consultorías, hasta comercios de ropa infantil, de frutas o ferreterías, establecimientos de bebida o restauración, floristerías o clínicas veterinarias, entre otros.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, la Diputación de Jaén ha incentivado a un total de 1.800 autónomos de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, unas subvenciones en las que se han invertido más de 5,4 millones de euros. Para el presidente de la Administración provincial, estos datos “avalan el compromiso firme de esta Diputación Provincial por el empleo en nuestra provincia a pesar de que no es una competencia propia. Aun así, en la medida de nuestras limitaciones presupuestarias y competencias, hemos procurado tender la mano a profesionales y empresas para favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios y la creación de empleo en nuestra provincia”. 

Esta línea de financiación forma parte del Plan de Empleo y Empresa 2022 de la Diputación, que está dotado con 18,5 millones de euros, distribuidos entre una treintena de actuaciones.




El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para conexiones que acelera el despliegue del 5G en zonas rurales.

Esta medida acelera el despliegue del 5G en zonas rurales. Foto: Pool Moncloa.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de las ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

La convocatoria de UNICO Redes 5G backhaul fibra óptica está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 y financiada por los fondos Next Generation EU. La Comisión Europea autorizó estas ayudas a mediados de octubre, afirmando que estas «contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad».

Este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia según el anexo, y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas.

El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.

Sobre el programa UNICO Redes 5G.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G se encuentran aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de esta tecnología, así como los servicios y aplicaciones disponibles para el 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. La convocatoria que se publicará próximamente se circunscribe a municipios de menos de 5.000 habitantes.