Economía

Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Un olivar en el municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.
 
Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará igual de tiempo que otros años. 
 
Como todos los años, los jornaleros buscarán reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una campaña de la aceituna medianamente aceptable, aunque la falta de lluvia mermará un poco la producción final.



Empleo ejecuta el 100% del presupuesto de tarifa plana y alcanza a 17.600 autónomos.

Un autónomo trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado en 5 millones más los 28,6 millones presupuestados inicialmente del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, conocido coloquialmente como ampliación de la tarifa plana, después de que se haya ejecutado al cien por cien la primera convocatoria beneficiando a 17.600 trabajadores por cuenta propia.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, esta semana en una respuesta parlamentaria para informar sobre el desarrollo de esta actuación, que ha superado ampliamente sus previsiones, lo que ha motivado esta ampliación del crédito para atender a todos aquellos solicitantes que cumplieron con los requisitos y realizaron en plazo su solicitud. En este sentido, la Consejería ya ha analizado otros 6.951 expedientes de estos autónomos a los que no cubrió el presupuesto inicial, que recibirán en breve plazo su ayuda.

Tal como ha declarado la consejera, la intención de su departamento es que «ningún autónomo que cumpliese los requisitos y hubiese solicitado en plazo no pudiese recibir la ayuda» pese al agotamiento del presupuesto, y ha detallado que este incentivo ha tenido una horquilla desde los 720 euros hasta los 2.679 euros dependiendo de los distintos colectivos a los que va dirigida la ayuda, como los autónomos agrarios, las mujeres reincorporadas tras a baja maternal o el colectivo general.

Junto a este volumen de tramitación, la Consejería aprobó el pasado 30 de septiembre una prórroga de un año más de estas ayudas a las que pueden acogerse tanto trabajadores autónomos como trabajadores por cuenta propia agrarios, con un aumento de su presupuesto de 13,5 millones y fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022.

En la web de la Consejería, se ha dispuesto un apartado específico con información completa para los interesados en acogerse a esta medida con información completa sobre el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, requisitos, plazos, incentivos por colectivos y todo tipo de información complementaria para realizar el trámite.

También se incluye en la actual convocatoria, de forma extraordinaria, la posibilidad de que aquellos trabajadores autónomos que, pese a cumplir con las condiciones y requisitos del programa, no puedan acceder a este por verse afectado por el cierre de convocatoria anterior, puedan acogerse a esta prórroga presentando su solicitud en el plazo de tres meses a contar desde mañana.

Programa de Estímulo.

El Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía tiene por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de septiembre del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), en Andalucía hay 561.382 trabajadores por cuenta propia, siendo nuestra comunidad autónoma la que más afiliados tiene a este régimen de la Seguridad Social. Asimismo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado en 16.931 nuevos afiliados.




COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que revise el aforo ante la falta de lluvia que está reduciendo la cosecha de aceite por debajo de lo previsto.

Aceituna arrugada ante la falta de lluvia. Foto: Antonio Marín.

COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 24 de septiembre ante la falta de lluvias que ya ha ocasionado que parte de la producción se haya perdido.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, asegura que hay ya una parte de daño que es irreparable” y que “en torno a un 20 % de aceituna se habría perdido”.

Las previsiones son de que no llueve al menos en quince días por lo que “lo lógico”, según Juan Luis Ávila, es que “la Junta de Andalucía actualice el aforo, lo lleve a unas cifras que se correspondan con la situación actual del camp, porque ese aforo condiciona mucho el mercado”. “Nos tenemos que basar en datos que sean fiables, no en datos que se dieron este año muy temprano y que tras la falta de precipitaciones no se corresponden con la realidad”.

El aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en el mes de septiembre estima una cosecha de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía. Un aforo que difícilmente puede cumplirse ante la falta de lluvia en una época crucial para el olivo, y en una situación de sequía.

Según los técnicos de COAG Jaén, hay una zona de riego que ya no es recuperable, y en secano podría llegarse a pérdidas del 50 % si no llueve y no se cubren las necesidades de agua.

Asimismo, desde COAG se hace un llamamiento a las cooperativas para que las ventas se hagan acorde con la situación real del campo y teniendo en cuenta que la producción será menor de lo previsto, lo que se une a un enlace de la cosecha anterior de los más bajos, de unas 423.000 toneladas de aceite.




Agricultores y ganaderos andaluces recibirán en los próximos días unos 880 millones del anticipo de las ayudas directas de la PAC.

Plantaciones de olivar en Lopera. Foto: Antonio  Marín.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a adelantar a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021.

Estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que podría alcanzar los 3.350 millones de euros y que beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. Estos pagos permitirán asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez es fundamental para los agricultores y ganaderos. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

La cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o "greeening", que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cantidad que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas.

El FEGA publica periódicamente en su página web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma solicita para hacer estos pagos, por lo que en la sección "Datos Abiertos: Prefinanciación" se puede consultar dicha información todas las semanas.

Solicitudes.

Los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre los meses de febrero y mayo. Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas. De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70% del total de la ayuda.

En esta campaña 2021 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:

  • Régimen de Pago Básico.
  • Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente ("pago verde").
  • Pago para Jóvenes Agricultores
  • Ayuda asociada al Cultivo del Arroz
  • Ayuda asociada a los Cultivos Proteicos
  • Ayuda asociada a los Frutos de Cáscara y las Algarrobas
  • Ayuda asociada a las Legumbres de Calidad
  • Ayuda asociada a la Remolacha Azucarera.
  • Ayuda asociada al Tomate para Industria.
  • Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas.
  • Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche.
  • Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014.
  • Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino.
  • Ayuda asociada a las explotaciones de Caprino.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.
  • Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.



Las instalaciones de la Cooperativa de Aceite “Desarrollo Loperano” acogió una charla informativa sobre olivar ecológico.

Juan Carlos López imparte esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.

Las instalaciones de la Cooperativa de Aceite “Desarrollo Loperano” acogió  una charla informativa sobre olivar ecológico, que estuvo impartida por Juan Carlos López, delegado territorial del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de las provincias de Córdoba y Jaén.

A esta sesión informativa asistió el presidente de esta cooperativa, Fermín Valenzuela, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera, Manuel Ruíz Chiquero, además de un nutrido grupo de agricultores de Lopera.

Durante la charla se informó del procedimiento que establece el Reglamento Europeo para obtener el certificado ecológico en una extensión de olivar, y además se destacó que a través de la implementación de cubiertas vegetales funcionales, triturado de los restos de poda, ausencia de fertilizantes químicos y fitosanitarios de síntesis y la aplicación de fuentes orgánicas de nutrientes, favorece y refuerza un conjunto de servicios ecosistémicos.

Cuando un agricultor solicita la certificación ecológica tiene que esperar tres años antes de poder vender su aceite como ecológico.  Un aceite de oliva ecológico no debe contener residuos de productos químicos sintéticos, como fertilizantes,  pesticidas o herbicidas, prohibidos por la agricultura ecológica.  La presencia de otros posibles contaminantes, como los ftalatos, debe evitarse.

Para garantizar que el agricultor está cumpliendo la normativa, el productor debe someter sus productos a un análisis llevado a cabo por los organismos de control que establece la Junta de Andalucía.

Además estos organismos visitan las fincas de cultivo, toman muestras de la tierra, del árbol (hojas y fruto) y comprueban también la maquinaria, los almacenes y el proceso de elaboración industrial en busca de irregularidades.

El agricultor que tiene un olivar ecológico recibe una ayuda de 298 euros por hectárea al año, que es totalmente compatible con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Otro momento de esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.




La subdelegada informa de una línea de subvenciones para que las empresas puedan modernizar su maquinaria.

Las empresas podrán renovar su maquinaria. Foto: Pixabay.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la nueva línea de subvenciones impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la renovación del parque de maquinaria de herramienta utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es la reactivación industrial en el contexto de salida de la crisis derivada del Covid-19. “Se trata de una convocatoria que está dotada con 50 millones de euros, una cuantía importante para modernizar la maquinaria con la que trabajan las empresas”, ha señalado la subdelegada.

En este punto, Catalina Madueño ha explicado que estas subvenciones contribuyen a la transformación del modelo productivo, pues hará que las pymes sean más competitivas, y fomentarán la generación de puestos de trabajo de mayor calidad, más estables y de mayor cualificación. “La industria y las pymes juegan un papel relevante en la recuperación económica. Estas ayudas permitiránque las máquinas herramienta adquiridas sean más automatizadas y conectables para generar valor añadido a través de la digitalización y sus servicios asociados y con ello mejorar la competitividad del sector industrial», ha agregado.

El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado día 8 de octubre, la orden de bases y la convocatoria del Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas en el año 2021 por un importe de 50 millones de euros. Esto significa que se podrán solicitar las ayudas hasta el 2 de noviembre. “Este programa permitirá disponer de un sector industrial fuerte y competitivo, que salga reforzado tras la pandemia. Contar con un sector industrial potente supone resistir mejor este tipo de crisis y se ha visto que la recuperación es más rápida y sólida”, ha agregado la subdelegada.

Las inversiones subvencionables deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones: que supongan la ampliación de la capacidad productiva; que supongan la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales; o que impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción. Entre las máquinas subvencionables destacan los tornos, fresadoras, mandrinadoras, taladros, roscadoras, afiladoras, pulidoras, brochadoras, prensas mecánicas o hidráulicas, punzonadoras, talladoras, biseladoras, remachadoras, sierras, y equipos industriales para la fabricación aditiva, entre otras.

“Este plan es muy positivo para las pymes. Ya no solo porque incluye la elegibilidad de un gran número de máquinas herramientas que va a potenciar la actividad industria en el territorio peninsular, sino porque supone un respiro para todas aquellas compañías que han sufrido el grueso de las consecuencias de la pandemia”, ha analizado Catalina Madueño.

Las ayudas tienen la forma de subvención y serán como máximo de un 20 por ciento de los gastos en las pequeñas empresas y de un 10 por ciento en el caso de las medianas empresas, con un límite máximo de 175.000 euros por máquina. Las empresas dispondrán de un máximo de 15 meses para la realización de las inversiones desde la fecha de la resolución de la concesión.

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/08/pdfs/BOE-A-2021-16375.pdf.




Abierto el plazo para que más de 43.200 empresas afectadas por un ERTE soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo.

Las ayudas están dirigidas a todas las empresas afectadas por un ERTE a causa de la pandemia. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE durante la pandemia soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen. 

Esta nueva convocatoria, dotada con 165 millones de euros, prevé beneficiar a 43.200 empresas. Sucede a una anterior aprobada en el mes de abril, de la que se ha ejecutado un presupuesto de 100 millones de euros y ha beneficiado a más de 26.800 empresas, el 97% de las solicitudes recibidas.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/eboja/2021/191/s1.html), flexibiliza los requisitos para las entidades solicitantes de cara a facilitar la participación del mayor número de empresas y trabajadores autónomos y garantizar el sostenimiento del empleo vinculado a las mismas, dando respuesta así a las peticiones recibidas cuyas actividades económicas no estaban encuadradas en la relación de más de 200 CNAE que recogía el primer decreto ley y la anterior convocatoria.

Estas novedades se recogen en Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el DL 4/2021 en el que se regulaban las ayudas al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tras la declaración del estado de alarma, y que fue convalidado por el Parlamento andaluz.

La principal modificación es la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables en las que debía encuadrarse la entidad para optar a la ayuda, lo que va a permitir que la actual convocatoria esté abierta a todas las empresas independientemente de la actividad económica en la que se engloba. Además de dicha modificación, el decreto ley también reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social (dato necesario para calcular el incentivo). Se trata de un cambio que responde a una adaptación necesaria debido a que la Tesorería de la Seguridad Social emite, desde el 1 de julio de 2021, los informes sobre el número medio de trabajadores en alta con referencia al periodo correspondiente al último año, cuando antes se refería a los últimos tres años.

Ayudas tramitadas en menos de 3 meses.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó en una intervención parlamentaria la buena acogida de la primera convocatoria de estas ayudas, que han seguido un proceso de telematización y simplificación administrativa que ha posibilitado su concesión y pago de forma ágil. De hecho, "no sólo el 97% de las 26.217 solicitudes favorables de la primera convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo asalariado fueron notificadas dentro del plazo de tres meses establecidos en el artículo 39 del DL 4/2021, sino que además, el 85,3% de las mismas incluso fueron notificadas antes de los dos meses, y un 30% antes del mes desde su entrada en registro", ha explicado.

Pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada.

505 euros por mes y trabajador.

La subvención está ligada a un indicador llamado factor de actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

El factor de actividad se calcula de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a 5 trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibirá la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de 5 trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.

Como ejemplo de cálculo del factor de actividad, una empresa con tres asalariados a jornada completa, y dos asalariados a un 50% de la jornada, el cálculo de este indicador correspondería a 3 (los asalariados a jornada completa) más 1 (que es el resultado de dos por cincuenta dividido entre cien, para calcular la proporción de sus trabajadores a tiempo parcial) siendo el resultado final de este factor de actividad igual a 4 (3+1).

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, a la empresa con factor de actividad 4 se le aplicaría el 65% de este índice, que es 2,6, y es lo que se multiplicaría por 2.020. Por tanto, a esta empresa le correspondería una ayuda de 5.252 euros.

Las beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Tramitación automatizada.

En cuanto a la solicitud, debe presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ ) que incluye entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

Este procedimiento simple y telemático permitirá tramitar de forma automatizada las ayudas, tal como ya se ha hecho con la anterior convocatoria. El plazo de presentación será de 15 días hábiles, desde el 5 de octubre hasta el 26 de octubre, y el período para resolver se fija en 3 meses.

A finales de septiembre, había en Andalucía 30.969 trabajadores en ERTE, una situación en la que llegaron a estar 435.000 personas en mayo del pasado año.




Las ayudas del Plan Renove 2021 beneficiarán a unos 850 agricultores y ganaderos.

Un agricultor trabaja en su finca agrícola. Foto: Pool Moncloa.

Las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, van a beneficiar en la convocatoria de 2021 a unos 850 agricultores y ganaderos, a los que se van a destinar algo más de 6,5 millones de euros (datos provisionales).

Una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se estima que casi el 80 % de dichas solicitudes serán aceptadas.

Las subvenciones concedidas han propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de casi 25 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 26 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

La buena acogida de la convocatoria propiciará la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y seguras.

Las ayudas del Plan Renove 2021, junto a los tres millones de euros que se destinaron a la subvención del coste de los avales concedidos por SAECA para la adquisición de maquinaria nueva, suponen casi un 20 % más del presupuesto destinado por el MAPA en apoyo a este sector.

Características del Plan Renove 2021.

El Plan Renove 2021 ha mantenido la diferenciación en dos líneas de inversión, novedad introducida en la convocatoria de 2020, pero que en esta edición una se ha dirigido a los accesorios de purín y cisternas, y la otra al resto de maquinaria.

El objetivo de la diferenciación era reservar una parte del presupuesto para contribuir a la adquisición de equipos de aplicación localizada de purines en el suelo (sistemas de rejas, discos o mangueras), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, sustituyendo los sistemas más contaminantes de platos, abanicos o cañones, en línea con los requisitos de la condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).

El resto de fondos se presupuestó para otras máquinas subvencionables, según se establece en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Plan Renove.

Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera. Por tanto, los fondos no consumidos en la línea de purines se emplearán, tal y como se previó en la convocatoria, para cubrir la demanda de la línea de resto de maquinaria que ha quedado en lista de espera.

Ventajas medioambientales.

El Plan Renove, además de subvencionar una parte del desembolso que realizan agricultores y ganaderos en la adquisición de maquinaria nueva, persigue facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de medio ambiente dentro del sector agrario.

Gracias al achatarramiento de máquinas del mismo tipo a las adquiridas, se estima que se consigue una reducción de entre el 15 % y el 20 % de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94 % de partículas, si se trata de nuevos tractores.

Con los sistemas de aplicación localizada frente a los sistemas como los de abanico o cañones se consigue una reducción significativa de las emisiones de amoniaco al medio ambiente con los sistemas de aplicación localizada frente a sistemas como los de abanico o cañones. Además, los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios y abonadoras consiguen una distribución óptima del producto.

Por su parte, las sembradoras directas son la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación, o no laboreo, que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión. 




UPA Andalucía califica de realista el aforo de cosecha de aceite presentado por la Junta, pero siempre que se produzca un otoño lluvioso.

Imagen actual de aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora el aforo de cosecha de aceite presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el marco de Expoliva. El adelanto en su presentación (siempre se había hecho en octubre) viene motivado por la obligación de que la Junta entregue los datos al Ministerio antes del 1 de octubre debido a la entrada en vigor del mecanismo de autorregulación desde esta campaña. De ahí que, ante las dificultades que conlleva aforar los olivares para la próxima campaña, UPA Andalucía destaca el esfuerzo de la Consejería y, sobre todo, que las cifras anunciadas son las que refleja el campo.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca dos datos por encima de todos. El primero, que la producción de aceite de oliva en Andalucía será un 5,5% menos que la pasada campaña, hasta el 1.050.300 toneladas, y un 4,5% menos que la media de las últimas campañas. El segundo, que se está produciendo un importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones. Sin embargo, considera que los rendimientos de un 21,5% que refleja el aforo son “peligrosos” porque están supeditados a la climatología. En Jaén, la producción estimada es de 480.000 toneladas, destacando el descenso de un 8,4% menos que la pasada campaña. También será menor la producción en Córdoba, un 4,8% y en Granada, un 18%, mientras que en el resto de provincias aumenta. En cuanto al enlace entre campañas, la Junta estima que habrá 432.000 toneladas.

“Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen. Con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector. Sin embargo, el aforo, como viene siendo habitual todos los años, está supeditado a la climatología. Creemos peligroso el rendimiento previsto de un 21,5% porque todo va a depender de las lluvias que puedan producirse en otoño”, concreta Cristóbal Cano.

El notable incremento del consumo es una de las mejores noticias que puede recibir el sector en estos momentos, sobre todo después de estas dos últimas campañas de comercialización que han batido récords. “Ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva. Ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo. 

Los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo. Durante dos años se ha demostrado que el consumo no se resiente a unos precios en origen que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo a los olivareros. Ahora es el momento de dar estabilidad con la aplicación de las normativas que tenemos sobre la mesa, la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación. Pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante”, asegura Cristóbal Cano.




Juan Marín anuncia la ampliación en 10,6 millones de las ayudas para autónomos que inicien actividad.

El vicepresidente, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, junto al presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor. Foto: Junta de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, han mantenido este martes un encuentro en Sevilla en el que han abordado la situación de este colectivo y las nuevas medidas que va a impulsar el Gobierno andaluz para mejorar su situación.

«Andalucía lidera la creación de trabajo autónomo porque se han tomado decisiones que nos demandaba el colectivo. El trabajo autónomo representa en Andalucía el 20% del PIB y tiene que tener una consideración en las administraciones», ha apuntado el vicepresidente.

Marín ha cifrado en 24,1 millones de euros la nueva aportación que va a hacer la Consejería de Empleo para fomentar y consolidar el trabajo autónomo en nuestra comunidad. A través de modificaciones presupuestarias, se ha dotado de 13,5 millones la ampliación de la tarifa plana por un año más. Va dirigida a autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, con idea de rebajar el coste de sus cuotas a sólo 60 euros durante un segundo año.

Además de esta cantidad, el vicepresidente andaluz ha anunciado que también se va a ampliar en 10,6 millones la línea de ayudas destinada a inicio de actividad.

La primera convocatoria de esta subvención se abrió el pasado mes de abril, y con una asignación inicial de 9 millones de euros llegó a 2.000 nuevos autónomos. Todas las provincias han agotado ya el presupuesto, por lo que se amplía en otros 10,6 millones.

Las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

«Sólo durante 2020 concedimos más de 102 millones a 125.000 beneficiarios, dinero que llegó en tiempo y forma batiendo récords nunca vistos en una administración en el pago de ayudas directas», ha recordado la consejera de Empleo.

Rocío Blanco también ha anunciado que la puesta en marcha a medio plazo de una nueva línea de ayudas que irá destinada a la digitalización de pequeñas y medianas empresas con una dotación de 5 millones de euros.




El Gobierno andaluz insta a la colaboración de todos para que la campaña de recogida de la aceituna en Jaén siga siendo segura.

Mar Ahumada, directora general de Políticas Migratorias; Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, y Maribel Lozano, delegada del Gobierno Andaluz en Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía insta a la colaboración de todas las administraciones, agricultores, sindicatos y organizaciones sociales para conseguir que la campaña de recogida de la aceituna vuelva a ser segura. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha felicitado a todos los miembros del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante por el magnífico resultado del año pasado, en el que se aunaron los flujos migratorios de personas que llegaron a la provincia jiennense para recoger la aceituna durante los meses de noviembre y diciembre con un control riguroso de la pandemia.

 «El año pasado, estábamos ante uno de los momentos más difíciles para preparar una campaña como esta por las circunstancias derivadas de la Covid-19 y fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente. Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho », ha indicado Antonio Sanz.

Asimismo, el viceconsejero ha señalado : «Afrontamos esta campaña desde la misma responsabilidad que lo hicimos el año pasado ante las circunstancias de la pandemia. La Junta de Andalucía ni se va a relajar ni va a rebajar nada de lo que tenga que ver con una intervención preventiva en cuanto al desarrollo del protocolo de detección precoz de vigilancia, asistencia y control por la Covid-19 que pondremos en marcha en relación a los trabajadores agrícolas que se desplazarán con motivo de la campaña de la aceituna que se desarrolla en la provincia jiennense».

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y la directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, han participado en el foro también desde el Palacio de San Telmo que se ha encargado de dar los primeros pasos en coordinación de un dispositivo que volverá a estar marcado con las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia de Covid-19, aunque con la realidad de que las altas cifras de vacunación entre la población hacen que el grado de inmunidad sea alto, lo que hace que el escenario sea bien diferente al del año pasado. Maribel Lozano fue la encargada de repasar, junto a las delegadas territoriales de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Igualdad y Políticas Sociales y Salud y Familias, los diferentes protocolos y medidas que ya se encuentran coordinadas para que la campaña de la aceituna vuelva a ser segura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puso a disposición del foro la herramienta telemática Trade, que consiste en una APP en la que los agricultores registran a sus trabajadores durante la campaña, lo que contribuye a mejorar la coordinación y la trazabilidad en caso de contagios. Además, se está pendiente de las cifras del Aforo Oficial del Aceite de Oliva, que aportará información sobre el volumen de cosecha que se espera y la evolución de la maduración, lo que resulta determinante para conocer las necesidades de mano de obra y el inicio de la campaña. De hecho, la Junta mantiene un diálogo constante con las organizaciones agrarias para ir avanzando en este sentido.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación volverá a poner en marcha una línea de ayudas para impulsar la acogida de los trabajadores temporeros y de las personas migrantes en general. Está dirigida a ayuntamientos y se enfoca, principalmente, a financiar programas que impulsen el acceso a la vivienda, el acogimiento temporal o la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la participación de estas personas en la estructura social de los municipios que los acogen. Las ayudas pasan de los 150.000 euros del año pasado a 309.000 euros, que será la dotación que está a disposición de estos programas durante esta campaña.

Respecto a coordinación en materia sanitaria, la Consejería de Salud y Familias continuará con las medidas extraordinarias para ofrecer una rápida respuesta sanitaria. Pese a que el grado de inmunización es elevado en la provincia (el 88% de los mayores de 12 años están vacunados), se trabajará con la premisa de que llegan trabajadores de otras comunidades y países, que pueden no contar con la vacuna. De ahí que se harán test para detectar casos de Covid-19 y, además, se ofrecerá la vacuna a los trabajadores que vengan a trabajar y aún no la tengan. Se hará a través de una pauta de vacunación de una sola dosis. Asimismo, la evolución del grado de inmunización obligará a modificar los protocolos de albergues, algo en lo que se trabaja constantemente pese a las circunstancias cambiantes de la propia pandemia. Durante el pasado año, se realizaron 3.396 test, de los que 65 fueron casos positivos. De ellos, 60 realizaron el aislamiento en un centro de evacuación.

La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, también recalcó que habrá una campaña de comunicación para dar información a agricultores y temporeros sobre las circunstancias de la campaña y la situación de la mano de obra en la que, principalmente, se apelará a los trabajadores migrantes a venir a la campaña con un contrato de trabajo. Además, también se pondrá en marcha una red de mediadores interculturales para prestar atención y asesoramiento a las personas que se desplacen para trabajar en la campaña aceitunera. El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante volverá a reunirse durante el próximo mes de octubre.




La Junta activará antes de final de año 11,6 millones en ayudas dirigidas al pequeño comercio

Rogelio Velasco, durante su intervención en el congreso organizado por Landaluz. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades lanzará antes de que finalice este ejercicio un paquete de 11,6 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas para favorecer la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio

Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la inauguración del IV Congreso Agroalimentario de Andalucía organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), donde ha manifestado que "Andalucía cuenta con una cadena agroalimentaria sólida cuya aportación será decisiva para la recuperación".

En su intervención, Velasco ha anunciado que de forma inminente su departamento abrirá convocatoria para conceder incentivos por valor de tres millones de euros destinados a los ayuntamientos para que promuevan en sus respectivos municipios la modernización y promoción del comercio minorista. Esta medida alcanzará también a la rama agroalimentaria, tal y como ha especificado.

A este programa se sumará también, en los próximos meses, la línea de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales. De igual modo, para el mes de diciembre el Ejecutivo autonómico activará otra convocatoria de ayudas en especie dotada con 3,6 millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial.

Esta inyección de recursos públicos se completa con la convocatoria abierta en el mes de agosto para impulsar el asociacionismo comercial y cuyo plazo para solicitarlas finaliza el próximo 17 de septiembre. Esta medida tiene como finalidad fortalecer a las organizaciones comerciales y artesanas que contribuyen de manera decisiva a incrementar la competitividad de las empresas que las integran. Con estas ayudas se podrá dar cobertura, entre otras actividades, a la organización de congresos, talleres o acciones formativas dirigidas al personal de las empresas asociadas. Se financia igualmente la realización de campañas de promoción y proyectos de modernización digital de las asociaciones.

"Como novedad, estas subvenciones incluyen una iniciativa para incentivar el consumo de proximidad, a través de la adquisición de unos bonos, los 'Bonos ACÁ', por los que la Junta aportará 5 euros para compras por un mínimo de 30, incluyendo a aquellos comercios de la cadena agroalimentaria", ha apostillado el titular de Transformación Económica.

Velasco ha recordado que esos incentivos permitirán reforzar los recursos ya dispuestos desde el inicio de la pandemia para apoyar la recuperación de esta actividad económica. La línea más ambiciosa es el fondo de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. "El pago ya se está haciendo efectivo, lo que está permitiendo dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por la pandemia".

Por otro lado, ha explicado que la inyección pública prevista para los próximos meses incide en uno de los grandes retos que han de afrontar las empresas del sector comercial como es la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías. "El comercio online y las nuevas tendencias de consumo hacen que la transformación digital de nuestras empresas comerciales sea inaplazable", ha señalado. A su juicio, la crisis sanitaria y económica ha dejado en evidencia que "aquellos sectores y empresas más digitalizadas son los que han resistido mejor las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad económica".

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería de Transformación Económica también ha desarrollado otras medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos. Asimismo, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad.




ASAJA-Jaén destaca el buen dato de las salidas de aceite del pasado mes de agosto.

Aceite de oliva en una almazara. Foto: ASAJA.

Buen dato de salidas para un mes de agosto. Según la información proporcionada por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las salidas fueron cercanas a las 110.000 toneladas. “Se trata de un buen dato para un mes de agosto. Entendemos que esto responde a que el mercado está muy fluido. Y aunque no estén los aforos oficiales, al avecinarse una cosecha más corta y quedar un enlace que previsiblemente será justo, los envasadores tratarán de acaparar cierto volumen de aceite para abastecer a la red comercial durante este periodo que llamamos de enlace -octubre y noviembre-”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

El ritmo de comercialización durante estos once meses de campaña se sitúa en las 137.020 toneladas mensuales, lo que hace que se mantengan niveles de récord, equivalente a la campaña 2013/2014. Con respecto a las existencias totales a final del mes de agosto, son de 543.550 toneladas, que se reparten de la siguiente manera: las almazaras tenían 291.764 toneladas almacenadas, mientras que los industriales envasadores guardaban 226.562 toneladas y en los almacenes del PCO un total de 25.230 toneladas.




Luis Planas destaca las grandes posibilidades de comercialización del aceite de oliva en el mundo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la presentación de Expoliva 2021, que ha considerado como el gran encuentro del mundo del olivar y la "gran ventana" del aceite de oliva al mundo, escaparate de uno de los alimentos españoles más icónicos e internacionales.

En su intervención, ha destacado el gran futuro del olivar español, un sector prioritario para el Gobierno, que además tiene grandes posibilidades de comercialización y de llegar a nuevos mercados, ya que actualmente apenas representa el 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el planeta.

La presentación de la vigésima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en Jaén, ha tenido lugar en los jardines de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en ella han tomado parte también la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El ministro Planas se ha mostrado optimista en relación al futuro del sector oleícola español y a su capacidad de crecimiento, y por ello ha destacado la importancia de que el sector avance de forma decidida en la revalorización y calidad del aceite de oliva. Expoliva se presenta como una oportunidad de dar un salto cualitativo en su desarrollo y comercialización.

Además, se ha referido a la recién aprobada norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva con la que el Gobierno de España ha venido a satisfacer una demanda histórica del sector y a progresar en ese doble objetivo de revalorizar el producto y responder a las nuevas demandas de transparencia de los consumidores. La norma abre nuevas oportunidades para mejorar en la calidad y trazabilidad del producto.

Luis Planas ha recordado también que esta nueva norma forma parte de las medidas de la Hoja de Ruta del Olivar que presentó en junio del año pasado y que, junto a la recuperación de los niveles de comercialización, está contribuyendo a un balance muy positivo en la última campaña 2020-2021. En concreto, los tres bloques de objetivos de la Hoja de Ruta son favorecer el ajuste entre oferta y demanda; mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; y conseguir una línea específica en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Ha habido avances en los tres aspectos, incluido un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 millones de euros anuales, concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, al olivar tradicional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también se ha referido a las campañas de promoción y a la necesidad de "expandir los beneficios del aceite de oliva" a otros mercados y se ha referido a su vocación exportadora.

Las exportaciones del aceite de oliva suponen un 67% del total de las ventas del producto. España, líder mundial en producción de aceite de oliva, exporta a más de 160 países por un valor de 2.800 millones de euros anuales y una balanza comercial positiva.




La falta de lluvia preocupa a los agricultores de Lopera.

Vegetación seca junto a una carretera de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Este ha sido un verano seco y comienza a notarse en el campo. Los olivares de Lopera necesitan agua para que la aceituna engorde, gane peso y aporte más aceite de oliva. Desde la pasada primavera no llueve en Lopera y la tierra está seca. Los agricultores de Lopera confían en que llueva pronto porque, si no, la situación podría ser grave.




COAG Jaén califica de “paso importante” la aprobación del decreto de calidad del aceite, una reivindicación histórica de la organización.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. Foto: COAG.

COAG Jaén califica de “paso muy importante” la aprobación del Decreto de Calidad y Trazabilidad del aceite de oliva, una reivindicación histórica de la organización, aunque espera a conocer el texto completo para hacer una valoración más profunda.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste en que “el nuevo decreto de calidad es una reivindicación que COAG lleva pidiendo desde hace muchos años” y cree que “se da un paso muy importante en cuanto a la trazabilidad del aceite”.

“Esto va a dificultar, y mucho, las malas prácticas en la cadena de valor, tras el esfuerzo tan grande que hacen los olivareros durante todo un año” para proporcionar un aceite de calidad.

Sin embargo, desde la organización se espera a tener el texto definitivo para hacer una valoración más concreta, “porque hay muchas cuestiones que se alegaron y que no sabemos si el Ministerio ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado”. Por lo que “vamos a esperar a tener ese texto definitivo para hacer una valoración más detallada”, asegura Juan Luis Ávila.

Según ha trascendido, el nuevo decreto, que afecta unos 350.000 olivareros de toda España, recoge que sólo se podrá utilizar “virgen” y “virgen extra” para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, y se prohíbe el “refrescado”, o la mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas anteriores.

Asimismo, habrá un plan nacional específico de control de trazabilidad del aceite de oliva, y se creará un sistema informático de control del aceite de oliva, y un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para promover la imagen del aceite de oliva virgen extra




La Diputación incentivará la digitalización de las pequeñas empresas jiennenses concediendo 252.000 euros en ayudas.

La Diputación incentivará la digitalización de las pequeñas empresas jiennenses. Foto: Pixabay.

La Diputación de Jaén ha abierto una convocatoria dotada con 252.000 euros para incentivar la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Jaén, dentro del Plan de Empleo y Empresa 2021. Este bono digital podrá pedirse hasta el 30 de septiembre y cada solicitante podrá optar a un máximo de 3.000 euros. “Se trata de una serie de ayudas que se ponen en marcha con el objetivo de paliar el impacto que la Covid 19 ha tenido en nuestra provincia en materia económica y social”, apunta el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Este bono digital viene motivado por la necesidad de una mayor digitalización en las empresas, que se ha hecho más evidente durante el confinamiento. “Un año y medio después del inicio de esta pandemia, la mayor parte del tejido empresarial ha tenido que adaptarse a las nuevas situaciones, siendo evidente la necesidad de mejorar en materia de transformación digital”, afirma Carmona, quien añade que “tenemos que aprender que somos mucho más digitales de lo que creíamos y hemos encontrado en aquello que tiene que ver con la digitalización el aliado perfecto para buscar soluciones y alternativas comerciales”. 

De este modo, estos incentivos están destinados a pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Jaén para la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas. El objetivo final “es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un valor añadido a los clientes, facilitando a corto plazo la digitalización del tejido empresarial provincial”, concluye el diputado.

Los gastos subvencionables a través de esta convocatoria podrán ser servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio, de mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales de las empresas, así como cualquier otro que tienda a la transformación digital de las empresas. También se podrá incluir la adquisición de equipamiento informático inventariable, siempre que este no sobrepase el 60%  del total del proyecto presentado.

Podrán solicitar estas ayudas las microempresas válidamente constituidas, incluyendo autónomos, que tengan establecimiento operativo en la provincia de Jaén. Las personas físicas deberán además haber iniciado la actividad económica, con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, antes de la fecha de presentación de la solicitud y deben estar empadronados en algún municipio de la provincia de Jaén con una antigüedad de al menos tres años.  En cuanto a las personas jurídicas, sociedades de capital o cooperativas, deben igualmente estar inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas o Mercantil antes de la fecha de la presentación de la solicitud.

El plazo de ejecución del proyecto a subvencionar deberá ser desde el uno de mayo de 2021 hasta tres meses después de la notificación de la resolución definitiva, y también podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto proyectos iniciados como ya terminados antes de la inscripción en la convocatoria. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Jaén: sede.dipujaen.es.




El número de empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social sube por cuarto mes consecutivo.

Un empresario con un portadocumentos. Foto: Junta de Andalucía.

El tejido empresarial andaluz mantiene un ritmo constante de crecimiento en el segundo trimestre de este 2021. Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha crecido en junio por cuarto mes consecutivo. En tasa interanual se han dado de alta 8.486 empresas, cifra que representa un incremento del 3,7% y que es 1,1 puntos superior al aumento del 2,6% registrado a nivel nacional.

En total, son 237.977 empresas andaluzas las registradas, que emplean a 2.073.219 trabajadores. En este registro se observa, también, un incremento regional superior a la media española. Así, el ritmo de creación de empleo en empresas dadas de alta en la Seguridad Social subió desde junio de 2020 a junio de 2021 un 7% (equivalente a 135.852 personas), porcentaje muy superior al 4,9% del conjunto del país.

Según consta en el último Observatorio Económico Semanal de la Junta, Andalucía supera también en intensidad de crecimiento el número de afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha aumentado un 5,4% interanual al cierre del mes de junio, 1,1 puntos por encima de la media nacional (4,3%). Encadena, de este modo, cuatro meses consecutivos de tasas positivas, igual que ocurre en registro de empresas en la Seguridad Social.

Por sectores, el incremento en el número de afiliaciones es generalizado, salvo en el primario, donde se registra un descenso del -1,2% interanual (+0,7% en España). El mayor incremento ha correspondido a la construcción (7,1% interanual), superior al observado en el conjunto nacional (5,7%). Le siguen los servicios (6,9%), que intensifican su trayectoria ascendente y crecen 2,2 puntos más que en España (4,7%). Finalmente, en la industria, crecen los afiliados un 4,5% interanual, 1,7 puntos por encima de la media nacional (2,8%).

El Observatorio Económico destaca, además, el fuerte crecimiento de la cifra de negocios en la industria. Los últimos datos disponibles, de mayo, revelan el tercer mes consecutivo de incremento, en tasa, además, superior a la media nacional. El Índice Cifra de Negocios (ICN) en la Industria en Andalucía ha subido un 54,8% interanual (frente la caída del -34,3% de mayo de 2020), porcentaje que supera ampliamente el incremento medio español, que se ha situado en el 41,7%.

Otro de los indicadores que ponen de manifiesto la tendencia hacia la recuperación económica es la compraventa de viviendas, que también experimenta una fuerte subida en el mes de mayo, muy superior a la media nacional, tras la intensa caída del mismo mes del año anterior, que estuvo muy afectado por el confinamiento domiciliario. En el balance de los cinco primeros,  meses del año, la compraventa de viviendas en Andalucía supera incluso los niveles de antes de la pandemia (2019), alcanzando la cifra más elevada desde 2008.

Fuerte ritmo de compraventa de viviendas.

La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Andalucía en mayo de 2021 supera en más del doble las del mismo mes del año anterior, concretamente un 122,7% más. Esta tasa es 15,1 puntos superior a la media nacional (107,6%), si bien el decrecimiento registrado en mayo de 2020 fue también considerable: -52,7% interanual.

En términos acumulados, se contabilizan 44.737 viviendas vendidas en Andalucía en los cinco primeros meses del año, un 27,9% más que en el mismo período de 2020, frente al 24,8% de media española.

Esta cifra de compraventa de viviendas en Andalucía entre enero y mayo de 2021 supera también el nivel registrado en el mismo período de 2019, lo que puede considerarse un año de normalidad (43.842 viviendas vendidas entre enero y mayo de 2019), alcanzando su mayor nivel en igual período desde 2008.

El informe semanal de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades revela, además, un buen comportamiento en cuanto a comercio de bienes de Andalucía en relación con el resto de comunidades autónomas, al registrar en el primer trimestre de 2021 el mayor saldo positivo de la serie histórica (iniciado en 1995). A este resultado ha contribuido el aumento de las exportaciones andaluzas al resto de comunidades, casi tres veces superior al registrado a nivel global entre las regiones, y más intenso que el de las importaciones.

De este modo, y según estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), Andalucía ha contabilizado un superávit de la balanza comercial con el resto de comunidades de 3.927 millones de euros en el primer trimestre de 2021, el segundo más elevado, tras Cataluña (+4.962 millones de euros), de los obtenidos por las cinco comunidades autónomas con saldo positivo. Este superávit es el resultado de unas exportaciones por valor de 8.842 millones de euros, y unas importaciones de 4.922 millones de euros.

Respecto al primer trimestre de 2020, las exportaciones de mercancías de Andalucía al resto de regiones registran un incremento del 9,2%, por encima de las importaciones (+6,4%), y superando ampliamente el ritmo de crecimiento de los intercambios comerciales del conjunto de comunidades autónomas (+3,3%).




Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados del mes de octubre.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70 % en las ayudas directas y hasta el 85 % en las medidas de Desarrollo Rural.

Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los más de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC de la campaña 2021.

Con la aprobación de este reglamento, pendiente únicamente de su publicación oficial, la Comisión atienda la petición formulada por España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta decisión va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles, en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

Ayudas directas Campaña 2020. 

En relación con las ayudas directas de la PAC de la campaña 2020, hasta el pasado 30 de junio se habían abonado un total de 4.965 millones de euros. El ejercicio de pago de las ayudas de la PAC computa cada año los pagos realizados desde el 16 de octubre del año al que se refieren los pagos hasta el 15 de octubre del año siguiente. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que publica de manera periódica (en su página web) los informes de seguimiento de dichos pagos, ha publicado recientemente el correspondiente a los pagos realizados hasta el pasado 30 de junio.

Prácticamente se ha finalizado el pago de estas ayudas correspondientes a la campaña 2020, dado que la fecha tope para abonarlas era el 30 de junio. No obstante todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya pagada, lo que permitirá abonar las ayudas de los expedientes que aún estén pendientes de algún trámite.




UPA Andalucía destaca que ya se ha vendido más aceite de oliva del producido en la campaña pasada.

Aumenta el consumo de aceite de oliva. Foto: Antonio Marín.

La comercialización de aceite de oliva ya supera la producción de la pasada campaña. Los datos publicados por la AICA son rotundos y confirman la magnífica salud de las ventas, incluso con precios constantes por encima de los 3 euros desde hace más de un mes. 

El consumo mantiene su línea ascendente, sobre todo gracias a las exportaciones, y eso hace que, después de nueve meses de campaña de comercialización, el aceite de oliva vendido ya sea más que el producido, lo que nos hace encaminarnos a unas ventas de récord absoluto superiores a las registradas en 2020, un año que ya fue histórica. Hasta junio se han vendido 1.233.510 toneladas, con una media de salidas en los 9 meses de campaña de 140.000 toneladas, y todo ello en una situación económica complicada marcada por la pandemia.

Ante esta magnífica realidad, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca: "Hemos vendido más aceite de oliva del que producimos la campaña pasada. En nueve meses han salido 1.233.510 toneladas frente a las 1.112.000 toneladas producidas. Y los precios siguen por encima de los costes de producción. Eso confirma que el olivar tradicional tiene mucha vida a pesar de los especuladores. No para de demostrar que este cultivo, el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente y que somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial”.

Los datos de la AICA confirman una producción acumulada de aceite de oliva de 1.387.266 toneladas; con unas existencias totales de 437.287 toneladas, lo que suponen 86.744 toneladas menos que en mayo; mientras que en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero se guardan 35.089 toneladas, 9.311 menos que a 30 de mayo.

“Un mes más seguimos inmersos en una campaña de comercialización excelente, con un importante ritmo de salidas y con los precios por encima de los costes de producción. Esto demuestra que el consumo no se resiente pese a los discursos interesados que pretenden que el olivar tradicional no tenga futuro. La realidad corrobora lo que seguimos defendiendo desde hace mucho tiempo: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, concluye Cristóbal Cano.

No obstante, UPA Andalucía mira con preocupación la próxima campaña de recolección y está muy atenta a la evolución del campo, puesto que el déficit hídrico que estamos padeciendo se ceba, principalmente, con el olivar de secano, y podría conllevar una importante reducción productiva de no llover en los próximos meses y, en especial, en otoño. 




La Unión de Autónomos exige que las ayudas lleguen a todos los sectores.

Un autónomo trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha exigido una vez más que las subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las y los trabajadores autónomos andaluces lleguen a todos los sectores. Se queja la organización de que “quedan fuera muchos ámbitos profesionales, a pesar de las promesas de que se ampliarían”.

Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos, ha mostrado su alegría por la ampliación del plazo, pero ha expresado su indignación con la Junta de Andalucía “por no abrir el abanico tal como nos había garantizado”. 

En numerosas reuniones previas, “hemos aportado sugerencias, datos y peticiones para que el número de CNAE fuese mayor, porque hay muchas y muchos trabajadores autónomos que no van a poder beneficiarse de estas ayudas”, indica Galván, quien confiesa que “tanto los representantes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, como los del grupo del PP, nos garantizaron que habría una modificación del inicial Decreto-Ley 10/2021 para recoger estos olvidos, pero no ha sido así”.

El pasado jueves, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo publicó en BOJA una disposición en la que se cambiaba el mencionado Decreto, pero sólo se ha alterado la fecha de finalización del plazo para solicitar las ayudas, que se extiende hasta el 30 de julio. “Habría sido la ocasión para cumplir la promesa realizada a tantas y tantos trabajadores autónomos que han quedado al margen, pero, una vez más, han faltado a su palabra”.

Incide Galván en que “la propia exposición de motivos de esta modificación reconoce que hay disponibilidad presupuestaria, por lo que no entendemos este gran olvido por parte de la Junta, que se suma a los fallos, olvidos e incumplimientos en que han incurrido durante la pandemia”.

De esta forma, afirma el Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, “quedan excluidos sectores como los montadores de carpas, compañeros por los que la Unión de Autónomos viene batallando para que puedan acceder a las ayudas autonómicas y que tenían puestas en este decreto todas sus esperanzas; juguetería, diversos grupos de feriantes, carpintería, artistas y otros creadores o muchos relacionados con la artesanía”.

“Se podría haber aprovechado para aplicar mayor transparencia y claridad en el texto del decreto, que es farragoso, poco claro y establece fases que entorpecen la petición de ayudas, como la calificación o evaluación previa por parte de la Agencia Tributaria”, continúa Galván, para quien la Junta podría haber entendido que estas ayudas no llegan a los que han pagado religiosamente sus facturas por la fórmula que se ha establecido al respecto de lo que son los gastos subvencionables y porque no se ha tenido en cuenta la autofinanciación a las que muchos pequeños negocios han tenido que hacer frente”.

Por tanto, “no es cierto que la Junta tenga la finalidad de apoyar al mayor número posible de empresas, como recoge frívolamente la norma, sino más bien es un ejemplo más de la política de escaparate, de marketing al servicio de los de siempre que ha caracterizado al Gobierno de Moreno Bonilla”.




La Junta aprueba la concesión de 59,6 millones a las entidades locales para las obras del PFEA 2021.

Obras en la calle de un pueblo andaluz financiadas con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a conceder las subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a financiar los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a la convocatoria de Programa de fomento de empleo agrario (PFEA) correspondiente a 2021. El importe total de estas subvenciones alcanza los 59.641.532,89 euros, un 9,52% más que en 2020.

El PFEA ha demostrado ser un instrumento relevante para el desarrollo rural de la comunidad, gracias a la puesta en marcha de un gran número de proyectos con la colaboración de los gobiernos locales, autonómico y central. Las obras financiadas a través del PFEA suponen una inversión importante en infraestructuras y servicios en los pueblos, especialmente en el entorno rural, lo que mejora las condiciones de vida de sus habitantes y contribuye a fijar la población y evitar así que los pueblos se vacíen.

El objeto es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo y facilite la contratación de desempleados. Los proyectos de la convocatoria de 2020 han generado más de dos millones de jornales y dado empleo a más de 115.300 andaluces.



La Junta amplía al 30 de julio el plazo para que empresas y autónomos soliciten ayudas entre 3.000 a 200.000 euros.

Cartel informativo de la ampliación del plazo de ayudas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el próximo 30 de julio de 2021 el plazo para que los autónomos y empresas interesadas soliciten subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros.

La ampliación del plazo se ha aprobado tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una modificación del extracto de convocatoria de estas subvenciones (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/130/BOJA21-130-00001-11436-01_00195261.pdf), en que se considera que teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria existente y el número de solicitudes recibidas, y con la finalidad de apoyar al mayor número posible de empresas y personas autónomas, se considera oportuno sumar quince días al periodo que finalizaba el 15 de julio.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo es la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas con 7.000 millones euros, de los que 1.109 millones (un 15,8%) corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dos fases.

En este periodo, los autónomos y empresas interesadas podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo, denominado 'Solicitud de asistencia previa ante la AEAT... ". Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

Importe subvención.

El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10). El resultado de la consulta realizada a la AEAT se pondrá a disposición de la persona o entidad interesada para obtener de la ayuda, que podrá acceder a la siguiente fase.

El segundo paso es cumplimentar la 'Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado', que da inicio al procedimiento administrativo. Se trata de un formulario 'online' que se recomienda cumplimentar por el interesado en los diez días posteriores a la notificación por la Junta de Andalucía de los datos facilitados por la AEAT, dado que la convocatoria de subvención es de concurrencia no competitiva y la instrucción y resolución se realizará siguiendo el riguroso orden correlativo de entrada en el registro electrónico hasta el límite de la consignación presupuestaria (1.109 millones de euros).

Documentación a aportar.

La solicitud de la subvención es telemática y se basa principalmente en declaraciones responsables, y el solicitante deberá aportar copias digitalizadas de las facturas o documentos de valor probatorio de las deudas, pagos pendientes y costes fijos incurridos pendientes de pago, y para cada uno de ellos (artículo 11.3 DL 10/2021).

En algunos casos, la empresa solicitante también deberá incluir documentación específica relativa a las declaraciones de la Renta, que prueben determinadas circunstancias recogidas en el DL 10/2021, como son los resultados negativos como consecuencia de los deterioros de valor de activos financieros por operaciones comerciales que tengan la consideración de créditos concursales, con las demás circunstancias previstas.

Asimismo, si el beneficiario es partícipe en una modificación estructural también deberá incluir en la solicitud copia autorizada de la escritura pública e inscripción en el Registro Público correspondiente o documentación acreditativa de la operación, en caso de que no fuera exigible escritura pública para la inscripción de la operación correspondiente según la normativa de aplicación.

Por último, en caso de que la persona o entidad interesada presente la solicitud a través de persona representante apoderada que no sea representante legal deberá presentarse, si el apoderamiento es electrónico, el documento que lo acredite, cumplimentando en caso contrario el certificado de apoderamiento que se publica en el extracto de la convocatoria que deberá acompañarse junto con la solicitud.

Puede obtenerse más información  en la web de la Consejería https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/ayudas-solvencia-empresas-autonomos.html y en el portal https://www.ayudascovidandalucia.es/.




El Bono Social Térmico beneficiará a 250.000 personas en Andalucía.

Termostato de un radiador eléctrico. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha enviado una carta para informar sobre la concesión del Bono Social Térmico a las 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía. En esta comunicación, además del importe de la ayuda, se indica los pasos a seguir para el cobro de la misma y los plazos para realizar el trámite.

El Bono Social Térmico consiste en ayudas económicas directas, complementarias al Bono Social Eléctrico, destinadas a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasiona el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores establece que las Comunidades Autónomas asumirán a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las ayudas varían entre 25 y 123,94 euros al año y se aplicarán según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Para facilitar la tramitación de esta ayuda, se ha habilitado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde donde se puede gestionar el abono de la ayuda vía telemática. También se podrá gestionar la ayuda a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia, se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es.

La ASSDA ha diseñado un sencillo formulario con el fin de agilizar y facilitar al máximo la gestión del Bono Social Térmico a las personas que deseen tramitarlo de forma telemática. Para solicitar el cobro de esta ayuda, solo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias. Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) en la que desean que se le realice el ingreso, sea de su titularidad o de alguna persona a la que autorice a recibir la transferencia en su nombre. No obstante, las personas que lo deseen, también la podrán tramitar por teléfono, indicando estos mismos datos.

No es necesario solicitar el Bono Social Térmico, pues todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre lo recibirán automáticamente durante el año siguiente. Para solicitar el Bono Social Eléctrico, los ciudadanos o ciudadanas deben dirigirse a la empresa comercializadora de electricidad con la que tengan contratado el suministro de energía eléctrica. La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía recoge en su página web la información necesaria donde se puede consultar los requisitos para ser beneficiario del Bono Social Eléctrico y cómo solicitarlo.

Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico recibirán un único pago anual que corresponde al abono del año 2020. La gestión del pago se realiza a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Las personas beneficiarias de este bono dispondrán de plazo hasta el día 31 de julio para realizar el trámite del pago relativo a 2020.




El paro baja en junio en Andalucía en 58.281 personas, el mayor descenso en un solo mes en la serie estadística.

El descenso mensual del paro andaluz se debió principalmente a los servicios. Foto: Junta de Andalucía.

El paro bajó en Andalucía en 58.281 personas (-6,10%) durante el pasado mes de junio, encadenando cuatro meses consecutivos de descenso en los que la comunidad ha registrado 104.449 parados menos. Con este registro, el mayor hasta el momento en un sólo mes de toda la serie histórica, la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 897.655 personas, por debajo de la barrera de los 900.000 parados por primera vez desde febrero de 2020, antes de la pandemia.

El descenso de junio, el mejor dato mensual hasta ahora tanto en términos absolutos como relativos, se explica tanto por la reactivación del sector servicios como por el final, en mayo, de la renovación automática de las demandas de empleo por parte del SAE, que ha permitido adecuar los datos de paro registrado a la situación real de los demandantes.

Andalucía fue en junio la comunidad autónoma en la que más se redujo el desempleo en términos absolutos, aportando uno de cada tres parados menos en el conjunto del país, donde el paro bajó en 166.911 personas (-4,41%).

En los últimos 12 meses, el desempleo descendió en Andalucía en 82.441 personas (-8,41%). Por su parte, el descenso español fue de 248.544 (-6,43%).

El descenso mensual del paro andaluz se debió principalmente a los servicios (-44.721 parados, -7,07%), sector que aporta el 75% de la bajada, aunque el desempleo se redujo también en colectivo sin empleo anterior (-10.009 desempleados, -8,88%), construcción (-4.352 personas, -5,27%), industria (-3.352 parados, - 6,24%). Tan sólo se incrementó en la agricultura (4.153 desempleados, 4,98%).

En relación al mismo mes del año anterior, el paro descendió un -11,55% en la industria, -10,77% en los servicios, -8,32% en la construcción y -5,49% en la agricultura. En el colectivo sin empleo anterior se incrementó un 6,38%.

Por sexos, el paro bajó el pasado mes de junio un -7,09% entre los hombres y un -5,4% entre las mujeres. Respecto a junio de 2020, bajó -10,94% en el colectivo masculino y -6,58% en el femenino.

Por edades, el paro descendió un -9,41% entre los menores de 25 años, -8,11% en el grupo de entre 25 y 44 años y -3,58% en los mayores de 45 años. En términos interanuales, bajó un -10,80% en los menores de 25 años, -15,27% en el colectivo de entre 25 y 44 años y -0,88% en los mayores de 45 años.

Datos provincializados.

El paro descendió el pasado mes en todas las provincias, excepto en Huelva, que registró un incremento del 8,24% debido al final de la campaña de la fresa. El mayor descenso corresponde a Málaga (-10,01%), seguida de Cádiz (-8,54%), Granada (-7,36%), Jaén (-5,54%), Sevilla (-5,05%), Córdoba (-5,01%) y Almería (-3,15%).

Con respecto a junio del año anterior, el paro bajó en todas las provincias: Córdoba (-11,33%), Jaén (-11,18%), Granada (-8,34%), Málaga (-8,11%), Almería (-8,10%), Huelva (-7,96%), Sevilla (-7,79%) y Cádiz (-7,46%).

Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 371.891 contratos, lo que representa un incremento del 6,36% con respecto al mes anterior y del 39,51% con respecto a junio de 2020.

Seguridad Social.

Con respecto a los datos de afiliados a la Seguridad Social, junio se cerró con un incremento de 7.516 cotizantes en Andalucía, hasta situarse el número total en la comunidad en 3.168.601 personas, un aumento del 0,24% en comparación con el anterior mes de mayo.

En los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía creció en 175.224 cotizantes, un incremento de un 5,85%, más de un punto por encima de la media del país, que se situó en el 4,70%. La comunidad aporta en este período uno de cada cinco nuevos afiliados del conjunto del país.

Autónomos.

Andalucía vuelve a ser en mayo la comunidad autónoma del país con más autónomos, al sumar este último mes 2.725 nuevos afiliados a este régimen, lo que supone una subida porcentual mensual de un 0,49%, hasta alcanzar los 560.339 trabajadores por cuenta propia.

Con respecto al mes de junio de 2020, el trabajo autónomo en Andalucía ha visto crecer su afiliación en 20.855 personas.




La Junta de Andalucía abre la convocatoria de las ayudas al trabajo a distancia con incentivos de 8.000 euros por contrato.

La modalidad del trabajo a distancia se ha incrementado a causa de la pandemia de Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre las que se contemplan incentivos de 8.000 euros para las nuevas contrataciones labores indefinidas a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada se realice mediante el trabajo a distancia.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contiene tres ayudas económicas que conforman, junto a otras medidas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo desarrolladas en la orden de 5 de octubre de 2020, un paquete de nueve subvenciones en materia de empleo que impulsarán la activación del mercado de trabajo al tiempo que atienden la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar. Las tres líneas de ayudas convocadas por el SAE cuentan con un presupuesto de tres millones de euros y beneficiarán en torno a 640 personas desempleadas.

La orden de incentivos a la conciliación que aprobó la Consejería en octubre recoge un paquete de incentivos cuyo objetivo es propiciar mejores condiciones para que la mujer no tenga que abandonar el mercado laboral y que tanto hombres como mujeres puedan conciliar sus tareas labores con las familiares. Cubren un amplio abanico de situaciones, desde el trabajo a distancia (teletrabajo), el cuidado de menores y de personas dependientes o la promoción de actividades lúdicas extraescolares.

Trabajo a distancia.

La primera línea de ayudas es la más novedosa, ya que aborda la nueva situación que está generando la pandemia con la extensión del teletrabajo, ahora regulado por ley bajo la denominación de trabajo a distancia. Esta línea incluye una subvención dirigida a las empresas y otras entidades empleadoras además de los trabajadores autónomos, para las nuevas contrataciones labores indefinidas que lleven a cabo a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada de se realice mediante el trabajo a distancia, no siendo subvencionables los contratos fijos discontinuos ni las contrataciones a jornada parcial.

Se facilita así la necesaria conciliación de quienes tengan cargas familiares sin que atenderlas suponga una reducción de jornadas ni de sueldo. La subvención consiste en un incentivo de 8.000 euros por contrato, incrementándose esa cantidad en un 10% cuando la persona contratada sea mujer. En total, para esta línea se contempla una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.

Esta modalidad se adapta a la normativa estatal, el Real Decreto-ley 28/2020, de Trabajo a Distancia, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del pasado año. De esta forma, entre otros aspectos, la jornada laboral realizada de forma no presencial no podrá ser inferior al 30% de la jornada ordinaria en cada periodo de referencia de 3 meses, ni superior al 50% de la misma.

Ayudas para el cuidado de menores y dependientes.

La segunda y tercera línea de ayudas tratan de remover los obstáculos que sobre el empleo producen las responsabilidades familiares. Así, se incentiva la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años o de discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.

En este caso del cuidado de personas dependientes o personas que sufren una discapacidad, de al menos el 75%, el incentivo alcanza los 3.000 euros por contrato a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses. Cuando los ingresos de la unidad familiar no superen en cómputo anual dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, el incentivo se incrementa hasta los 4.000 euros. La cuantía del incentivo asciende a 1.500 euros en el caso de que el contrato laboral se formalice a tiempo parcial, sin que éste puede ser inferior a 20 horas semanales. Además, también será concepto subvencionable (1.500 euros) el mantenimiento de la contratación una vez transcurrido el periodo mínimo establecido.

Para el cuidado de menores de tres años, el periodo subvencionable en este caso abarca desde el día siguiente a la finalización de los permisos por maternidad o paternidad, por el nacimiento o constitución de la adopción, o por acogimiento o tutela, y se extiende como máximo hasta el día anterior al cumplimiento de los 3 años por parte del menor. Al igual que en la línea anterior, la ayuda consiste en un incentivo de 3.000 euros por contrato y se eleva a 4.000 euros si la unidad familiar no supera dos veces el SMI. Ambas líneas cuentas con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

Plazos.

En las tres líneas de ayudas, serán subvencionables las contrataciones que se realicen a partir del día 1 de enero de 2021. La convocatoria estará abierta desde hoy tras su publicación este martes en el BOJA y hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la fecha de inicio de la actividad laboral de la persona trabajadora, salvo en el caso de las contrataciones realizadas desde el día 1 de enero de 2021 y hasta la entrada en vigor de la actual convocatoria, que tendrá un plazo de un mes a contar desde el 30 de junio.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/.




UPA valora positivamente el principio de acuerdo de la nueva PAC.

Isabel Uceda y Cristóbal Cano informan a los agricultores. Foto: Antonio Marín.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió la jornada informativa "Negociaciones de la PAC y programa de asesoramiento a agricultores", que contó con la asistencia del Secretario General de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. 

Un grupo numeroso de agricultores de Lopera no quisieron perderse esta cita informativa, ya que hace tan sólo unos días se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la PAC en Europa y todos querían saber cómo afectará este acuerdo a su economía familiar. 

Para Cristóbal Cano se trata de "un buen acuerdo" y valora positivamente el resultado de las negociaciones en Europa, aunque matizó que ahora falta cerrar el acuerdo en Bruselas y rematar la jugada dentro de España. 

El principio de acuerdo  marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.

La PAC reforzará las medidas de gestión de mercados, una demanda histórica de UPA, que recoge el guante del sector al afrontar el mayor problema de los productores: la falta de precios justos provocada por el desequilibrio de la cadena alimentaria.

En todo caso UPA advierte que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas: el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario”, reconocen, para acabar con los grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura y la ganadería familiar. 

Programa de asesoramiento a agricultores. Foto: Antonio Marín.




La Diputación lanza un plan de formación para jóvenes que quieran iniciarse en el emprendimiento empresarial.

Un joven trabaja en su empresa. Foto: Pixabay.

La Diputación de Jaén ha abierto la convocatoria del proyecto “Formación para el Emprendimiento”, dirigido a aquellos jóvenes que quieran iniciarse en el mundo empresarial. Personas desempleadas, que tengan entre 16 y 30 años y se encuentren empadronadas en alguno de los 78 municipios de la provincia de Jaén incluidos en el programa Reto Demográfico, podrán presentar su solicitud hasta el 19 de julio.

 “Este es un proyecto destinado a aquellos jóvenes que se encuentran en periodo de formación para impulsar el emprendimiento en los sectores estratégicos de la provincia de Jaén”, subraya el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Con un presupuesto superior a los 800.000 euros, “de este programa se podrán beneficiar un total de 350 jóvenes, que participarán en alguna de las veinte acciones formativas en autoempleo y creación de empresas, destinadas a sectores estratégicos jiennenses como la agricultura, la ganadería, la tecnología de la información y la comunicación, el turismo, la logística, el transporte, la automoción o la construcción”, apunta Carmona. Estos cursos tendrán una duración de entre 15 y 45 días, tras los cuales los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica de 13,45 euros al día, siempre que hayan asistido a más del 90% de las horas lectivas.

Además de los requisitos indicados, los beneficiarios de los cursos no podrán estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo, y deben mantener el empadronamiento durante todo el periodo formativo en alguno de los municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 con pérdida de población en los últimos 10 años. De este modo, la Diputación pretende dinamizar la economía de estos municipios apoyando la actividad y el empleo de su población más joven.

Los cursos se impartirán durante el próximo otoño, entre los meses de septiembre y noviembre, en los municipios de Arjona, Beas de Segura, Bedmar, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Fuensanta de Martos, Ibros, La Iruela, Marmolejo, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago-Pontones, Sorihuela del Guadalimar, Valdepeñas de Jaén, Vilches y Villanueva del Arzobispo.

El Programa Reto Demográfico, enmarcado dentro del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Diputación de Jaén, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. El presupuesto total de este programa para las anualidades 2020-2022 asciende a 5,5 millones de euros.




Luis Planas traslada a las organizaciones agrarias los últimos avances para cerrar un acuerdo sobre la PAC.

Luis Planas se ha reunido con las organizaciones agrarias. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para informarles sobre los últimos avances en la negociación europea para la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En el próximo el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Luxemburgo, se tratará de alcanzar un acuerdo tras el trílogo que tendrá lugar entre la Presidencia del Consejo el Parlamento y la Comisión que dio omienzo ayer y se prolongará durante hoy viernes.

El encuentro se inscribe en la estrategia de mano tendida y búsqueda de consenso con las organizaciones profesionales que ha seguido el Gobierno durante el proceso de negociación de la PAC. Planas ha afirmado que el objetivo del Consejo de Ministros de Agricultura es que pueda sellarse un acuerdo que resulte "satisfactorio y equilibrado".

Si finalmente se cierra el proceso europeo en Luxemburgo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará en la primera quincena de julio una Conferencia Sectorial monográfica para definir con las comunidades autónomas las grandes líneas del modelo de aplicación de la PAC en España. El ministerio tiene avanzado un proceso de diálogo con las distintas autonomías con el propósito de facilitar el alcance de un acuerdo político.

El objetivo es elaborar el Plan Estratégico Nacional que España remitirá antes de que finalice el año a la Comisión Europea, institución a la que corresponde su aprobación.

En la reunión de ayer, a la que han asistido directivos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Planas ha explicado que en el último mes los ministros y las distintas instituciones europeas han realizado un "gran esfuerzo" para incorporar las sugerencias del Parlamento a los reglamentos de la reforma de la PAC en aras a conseguir cerrar el acuerdo.

El ministro ha detallado algunos de los avances realizados en materias que en principio no estaban incluidas en la propuesta de reforma que hizo la Comisión Europea como ecoesquemas, condicionalidad social o el alineamiento de la PAC con Green Deal (Pacto Verde).




La subdelegada recuerda que los autónomos y empresas ya pueden solicitar las ayudas del Fondo Covid.

Un autónomo consulta su ordenador portátil. Foto: Pixabay.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que los autónomos y las empresas jiennenses que tuvieran pérdidas en 2020 como consecuencia de la pandemia ya pueden solicitar las ayudas del Fondo Covid habilitado por el Ejecutivo central. “Andalucía recibirá 1.109 millones de euros del fondo de ayudas directas a pymes y autónomo, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma. En total, representa un 15,9 por ciento del total de la cuantía de esta línea de apoyo económico, que está dotada con 7.000 millones de euros”, ha asegurado.

Este fondo se puso en marcha gracias al Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia. “El Gobierno de Pedro Sánchez se están volcando con nuestra tierra para proteger a los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria”, ha especificado Madueño, quien ha puesto de manifiesto que las ayudas tienen una cuantía que oscila entre los 3.000 y los 200.000 euros.

La subdelegada ha explicado que el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley 5/2021 el 12 de marzo por el que se regulan las ayudas, que son tramitadas a través de las diferentes comunidades autónomas. “En el caso de Andalucía, las solicitudes de los autónomos y empresas interesadas deben presentarse a través y las comunidades autónomas. En Andalucía, la Consejería de Empleo es la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas con 7.000 millones euros, de los que1.109 millones (un 15,8%) corresponden a Andalucía”, ha insistido. El plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio de 2021.

Los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

Los autónomos y empresas interesadas podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo. Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que laAgencia Estatal de la Administración Tributaria(AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.El importe subvencionadose calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10), y puede oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.El resultado de la consulta realizada a la AEAT se pondrá a disposición de la persona o entidad interesada para obtener de la ayuda, que podrá acceder a la siguiente fase.

El segundo paso es cumplimentar la “Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”.




COAG Andalucía celebra el fin de los aranceles de EEUU al aceite de oliva.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Satisfacción en COAG Andalucía ante el acuerdo comercial alcanzado Estados Unidos y la Unión Europea que pone fin, al menos durante cinco años según lo anunciado, a la disputa entre Boeing y Airbus acabando también con los aranceles que encarecían productos como el vino, el queso, las aceitunas o el aceite de oliva español, que se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional.

Desde el sector del aceite de oliva de COAG Andalucía se ha manifestado Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización, quien ha afirmado nada más conocerse la noticia que “estamos muy satisfechos de que se ponga fin a un año y medio de injusticia, un año y medio de aranceles que este sector no merecía y que no hizo nada para tenerlo, y por fin parece ser que de una forma definitiva van a desaparecer”.

Ávila ha señalado asimismo que “en el momento en el que estamos de situación de mercado, con unos enlaces que van a ser de los más cortos de los últimos años, el que tengamos esta buena noticia afianza que el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción, qué menos que eso para un sector tan importante para Andalucía como éste”.




Empleo convoca por primera vez ayudas para autónomos destinadas a facilitar la conciliación.

Un autónomo trabaja en su empresa. Foto: Pixabay.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha convocado, tras su publicación este lunes en el BOJA ayudas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que, por primera vez, están dirigidas exclusivamente para trabajadores autónomos, y que incluyen incentivos tanto para permitirles la contratación de desempleados en su actividad económica, lo que les permitiría el cuidado de sus hijos e hijas menores de tres años, como la posibilidad de contratar para su negocio un sustituto que le cubra en periodos de descanso por nacimiento de hijo o por riesgo durante el embarazo.

Estas ayudas forman parte de la orden reguladora de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobada en octubre del pasado año, que recoge hasta nueve líneas distintas de ayudas que van a ir convocándose, y que cubren un amplio abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes, y hasta la promoción de actividades lúdicas extraescolares.

Las ayudas publicadas este lunes corresponden a las líneas 4 y 5 dirigidas únicamente a los autónomos, que a partir del martes ya podrán solicitarlas de forma telemática rellenado los formularios disponibles en el catálogo de procedimientos y servicios de la web de la Consejería. El plazo continuará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021, salvo que, tal como establece la convocatoria, se agotara el crédito establecido, fijado en 1,6 millones de euros para ambas líneas de ayudas, en cuyo caso se comunicaría a través de una resolución.

Cuidado de menores.

La línea 4 incentiva con 6.000 euros a los autónomos que contraten a desempleados durante 12 meses para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de menores de tres años que están a su cargo, ya sea por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente. La contratación podrá ser de cualquier modalidad, a jornada completa o tiempo parcial, pero no inferior a 20 horas semanales, y deberá suponer, además, un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes natural anterior. La cuantía de la subvención se adaptará proporcionalmente a la jornada en los casos en los que la contratación sea a tiempo parcial.

Los 6.000 euros pueden elevarse hasta los 7.200 euros en los casos en los que la persona desempleada contratada sea mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad superior al 33% o víctimas de violencia de género o terrorismo.

Sustitución.

La línea 5 está dirigida a facilitar a los autónomos su sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.

La cuantía subvencionable es de 3.200 euros para cada contrato de interinidad a jornada completa por un periodo máximo de ocho meses; y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, en cuyo supuesto se contempla un incentivo a la contratación de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas, y de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la ley general de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Estas cuantías se pueden incrementar en un 50% en los mismos supuestos de la línea 4 (que la persona contratada sea mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo).

Esta convocatoria se une a los distintos incentivos que mantiene vigentes para el colectivo de autónomos la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo, como la ayuda para ampliar el periodo de tarifa plana estatal, las ayudas para el inicio de actividad, las ayudas para la promoción del trabajo autónomo destinadas a entidades, a las que se suman las distintas ayudas directas que se han distribuido a consecuencia de paliar la situación generada por la pandemia tanto con carácter general como a los sectores más perjudicados por las restricciones.




La cereza de Castillo de Locubín llega a Lopera de la mano de Degusta Jaén.

Isabel Uceda y Pedro Bruno muestran las cerezas, acompañados de vecinos de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La novena Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el municipio de Lopera gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto de Castillo de Locubín.

El estand se situó en la calle Vicente Rey, esquina con la calle Humilladero, y asistió el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y los concejales, Carmen Torres y Manuel Ruíz.

La muestra de la cereza, este año, recorrerá más de una decena de municipios, con lo que se pretende dar a conocer la cereza de calidad, ya que no tiene la necesidad de realizar un largo trayecto en cámaras de carga, desde cualquier otra parte de España, a la vez que es un producto propio de la provincia.




Los olivares de Lopera ya tienen otra vez aceitunas.

Las pequeñas aceitunas acaban de nacer en los olivares de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La floración en los olivares de Lopera ya casi ha terminado. Si uno se da una vuelta por el campo loperano se pueden ver ya pequeñas aceitunas que han nacido hace unos días de los olivos. Se ve el fruto en los olivares, pero los agricultores creen que se ha perdido mucho en la floración.




La Diputación apoyará con 20.000 euros iniciativas empresariales de jóvenes titulados de la provincia.

Un joven titulado trabaja en su empresa. Foto: Pixabay.

La Diputación de Jaén apoyará con subvenciones de hasta 20.000 euros a jóvenes universitarios o titulados de Formación Profesional superior que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial en el territorio jiennense. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de julio para presentar su solicitud de cara a optar a una de estas ayudas, que “la Diputación vuelve a ofrecer para impulsar el emprendimiento y la implantación de empresas generadoras de empleo en la provincia de Jaén en el marco del Plan de Empleo y Empresa 20 21”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

“La Administración provincial es consciente de que uno de los mayores problemas que sufre nuestra provincia es el elevado índice de jóvenes que se encuentran en desempleo”, explica Carmona, de ahí que con esta iniciativa se apoye a “muchos de estos jóvenes que, teniendo la energía, la capacidad, la proactividad, una idea de negocio y la formación necesaria para crear su propia empresa, carecen del apoyo administrativo y económico para poder emprender cualquier aventura empresarial”.

El objetivo de esta convocatoria de subvenciones es ayudar a vencer esta barrera para así fortalecer el tejido empresarial de la provincia y luchar contra el desempleo juvenil. De este modo, la Diputación apoyará a jóvenes que cuenten con la formación adecuada para iniciar un proyecto empresarial estableciendo un mecanismo vía incentivos para fomentar y facilitar la creación de empresas, poniendo a su disposición una fuente de financiación que mejore sus expectativas empresariales.

De esta forma, podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas menores de 35 años que tengan una titulación universitaria o de Formación Profesional superior, que hayan iniciado una actividad económica a partir del 1 de julio de 2020 y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia jiennense. Igualmente podrán optar aquellas sociedades en las que el 75% del capital esté a nombre de personas físicas que cumplan los criterios anteriores. Las solicitudes se presentarán preferiblemente a través del registro electrónico de la Diputación de Jaén.

“Con una dotación total de 130.000 euros, esta convocatoria de ayudas está dirigida a financiar inversiones materiales o inmateriales que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de la actividad de la empresa, como aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario, equipo y procesos informáticos y de información”, subraya Luis Miguel Carmona. De este modo, se subvencionará hasta el 40% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros. Estos gastos subvencionables serán de naturaleza inventariable y consistirán en la adquisición del inmovilizado necesario para la realización de la actividad de empresa. Se tratará, por tanto, de inversiones en elementos nuevos, directamente relacionadas con la actividad, que no se hallen cedidos a terceros y que no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante.




Resuelto ya un tercio de las ayudas a empresas afectadas por ERTE al cierre del plazo de solicitud.

Señal de acceso prohibido a un tajo laboral. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cerró este 19 de mayo a las 23:59 horas el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a empresas afectadas por ERTE durante la pandemia, con un número total de 37.857 peticiones recibidas, que afectan a 154.101 trabajadores. Gracias a la automatización de las ayudas y la agilidad en su tramitación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya se han resuelto favorablemente y notificado a sus beneficiarios más del 30% (11.795 solicitudes). 

Se trata de un nuevo hito alcanzado en la resolución de expedientes por parte de una Administración, tanto por su volumen como por el tiempo medio de notificación a los beneficiarios (menos de dos meses), siendo el compromiso de resolución de hasta tres meses. La Consejería de Empleo espera poder comenzar con la emisión de pagos a las entidades beneficiarias en los próximos días, una vez cerrado el plazo de convocatoria.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado día 30 de marzo, sólo ocho días después de que el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales firmasen el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que incluía dicha medida, y una semana después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Las empresas han presentado las solicitudes de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE, aportando únicamente una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de la ayuda, y la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso, en caso de resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado canales y guías informativas, y organizado varios webinarios con organizaciones empresariales y colegios profesionales, para explicar el funcionamiento de estas subvenciones, diseñadas con la máxima flexibilidad que permitan llegar así a un mayor número de empresas beneficiadas.

El objeto de esta ayuda dirigida a empresas con una media de 20 trabajadores es subvencionar el mantenimiento del empleo con ayudas de 505 euros por trabajador al mes durante al menos 4 meses. Esta subvención es compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Principales sectores que han solicitado la ayuda.

Entre los sectores de actividad que más han solicitado la ayuda, se encuentran los enmarcados en el sector turismo, de los que se han recibido más de 15.200 peticiones, la mayoría de ellos correspondientes a establecimientos de bebidas (8.194), a restaurantes y puestos de comida (3.665) y a hoteles y alojamientos similares (661). También destacan las solicitudes presentadas por peluquerías y centros de belleza (2.726), talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor (1.703), actividades odontológicas (1.294) y comercio al por menor de prendas de vestir (1.277).

En cuanto a la procedencia de las empresas, cerca del 50% provienen de las provincias de Sevilla y Málaga. Así, el plazo se ha cerrado con 8.092 solicitudes de empresas de Sevilla, que afectan a 36.514 trabajadores, y 7.808 peticiones de Málaga, con 34.791 empleados. Le siguen Cádiz (5.637 solicitudes y 25.122 trabajadores), Granada (4.083, con 16.038 trabajadores), Córdoba (3.074 y 13.400 empleados), Almería (2.745, con 10.914 trabajadores) Jaén (2.477 solicitudes con 9.632 trabajadores) y Huelva (1.826 peticiones y 7.690 trabajadores). El resto de las solicitudes recibidas corresponden a empresas con sede de trabajo en varias provincias, por lo que su gestión se realiza desde servicios centrales de la Consejería de Empleo.