Economía

Aprobadas por unanimidad las 200 actuaciones de la ITI provincial de Jaén.

Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias en la que se ha aprobado una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial. Foto: Diputación de Jaén.
El Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha aprobado por unanimidad una propuesta de proyectos a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, un documento que recoge cerca de 200 actuaciones y que ha sido elaborado por la oficina del Plan Estratégico y por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).
El presidente de la Diputación y presidente de dicha fundación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión, en la que se ha abordado esta propuesta que será remitida a la Junta de Andalucía para que se pueda incluir en la ITI y cuyo contenido “ha sido consensuado y elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa”.
En este sentido, Reyes ha señalado que las actuaciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar “el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, y al aprovechamiento de nuestras oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos”. La propuesta, que agrupa las actuaciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”, ha remarcado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial cuando la Junta de Andalucía presentó el diagnóstico de la misma. “Hemos hecho los deberes”, ha subrayado Reyes, que ha hecho hincapié en que este compromiso adquirido por la Fundación Estrategias y el CES Provincial está dirigido a anticipar las actuaciones y los proyectos a incluir en la ITI provincial antes de que ésta sea aprobada, con el objetivo de que “estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible”. De hecho, “cuando se presentó el diagnóstico, dijimos que no íbamos a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados para elaborar esta propuesta de actuaciones”, ha recordado.



Visita del Diputado de Empleo a varias empresas de Lopera.

Isabel Uceda y Manuel Hueso visitan una empresa de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, y la alcaldesa, Isabel Uceda, han visitado hoy las instalaciones de varias empresas de Lopera,  proyectos que gestionan empresarios que recibieron el asesoramiento o la ayuda a autónomos concedida por la Diputación de Jaén.
El objetivo de la visita ha sido comprobar de primera mano el funcionamiento de estos empresarios y evaluar, por parte del área de Empleo, si esta línea de ayudas es efectiva para promover la ocupación de determinados sectores de la población.



Aumentan un 40% los incentivos a la innovación e investigación empresarial.

El consejero Javier Carnero durante su visita al Centro de I+D de Ericsson en el PTA, en Málaga. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la innovación empresarial durante su visita al Centro de I+D de la multinacional sueca Ericsson en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Javier Carnero ha resaltado así el incremento de un 40% del presupuesto del Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, hasta alcanzar los 118 millones de euros.
Esta línea de subvenciones, que se materializará a través de distintas convocatorias hasta el año 2020, tiene como objetivos promover la innovación empresarial y aumentar su dimensión internacional, a la vez que impulsar el número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales y respaldar aquellas iniciativas de investigación que supongan un efecto tractor para las empresas.
Estos incentivos presentan, en concreto, tres modalidades diferentes: el Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial, el Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. La próxima convocatoria de la primera línea de ayudas en 2018 tendrá lugar en el segundo trimestre de este año, mientras que las dos restantes serán convocadas para el tercer trimestre.
Javier Carnero ha recordado, además, que la Consejería pone a disposición de los empresarios, a través de la Agencia IDEA, las subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-20, que cuentan con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar a grandes empresas.
Asimismo, el consejero ha explicado que el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas tecnológicas se vehicula a través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, que con una inversión de más de 200 millones de euros en cuatro años busca consolidar en la comunidad autónoma el tejido productivo de esta industria. Las metas principales de este plan son aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones.
El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7% y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un 10% más respecto al año 2015.



La provincia de Jaén cierra la campaña con 358.845 toneladas de aceite producidas, según Asaja.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La provincia de Jaén cierra prácticamente la campaña de producción de aceite de oliva con 385.845 toneladas. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentaria),  hasta el 31 de marzo se han producido en España 1.227.896 toneladas de aceite, mientras que el total de Andalucía ha sido de 931.628 tm. En el caso español, la producción desde finales de febrero se ha incrementado en 24.302 toneladas, mientras que en Jaén la diferencia desde febrero hasta final de marzo es de apenas 4.300 toneladas. A pesar de que las precipitaciones puedan haber impedido recoger algunos olivares aislados, actualmente la campaña de recolección se da prácticamente por finalizada con cifras que superan los aforos previstos, pero que se incluyen dentro de los márgenes de error del 10% previstos.
En cuanto a las salidas al mercado, se estima que han sido de 101.500 toneladas, una cifra que muestra la continua comercialización del aceite, sobre todo teniendo en cuenta el parón de Semana Santa. Con respecto a las existencias de aceite en el mercado, a finales de marzo se cifran en 993.200 toneladas, lo que supone una disminución de 65.000 toneladas con respecto al mes anterior.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que es fundamental que las salidas sigan manteniéndose a buen ritmo, como lo han hecho hasta ahora, para que el mercado siga fluyendo y se de salida a la producción, si bien algo  mayor de lo esperado, pero una cifra que el mercado puede absorber sin ninguna dificultad.



Ayudas de 3,1 millones para asociaciones de comerciantes y centros abiertos.

Comerciantes de Lopera en la calle Humilladero. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la convocatoria de subvenciones para proyectos de creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y fomento de la cooperación y el asociacionismo en el sector, con una dotación de 3,1 millones de euros para los años 2018 y 2019.
De la cantidad total prevista, 2,31 millones se destinan a ayudas para entidades asociativas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, para ambos tipos de proyectos. Los 795.000 euros restantes respaldarán iniciativas de ayuntamientos cuyos municipios cuenten con algún CCA reconocido o en proyecto. Las solicitudes podrán presentarse telemáticamente hasta el próximo 7 de mayo a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Las entidades asociativas promotoras de CCA, reconocidos o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos de modernización de la gestión; promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; eficiencia energética y sostenibilidad; sistemas comunes de fidelización de clientes del centro; implantación y mejora de sistemas de seguridad y elementos de identificación y homogeneización de imagen de los establecimientos integrantes, y gastos derivados de la gerencia profesionalizada.
En el caso de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas no promotoras de CCA, se apoyan iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, así como de modernización de la gestión mediante incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas y animación comercial y publicidad. Si estas organizaciones son de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, mientras que las de ámbito regional contarán con ayudas para la organización de jornadas, cursos y talleres enfocados a la mejora de la eficiencia de la actividad, al conocimiento de la normativa vigente y a la implantación de la normas de calidad para el pequeño comercio.
Finalmente, las ayudas a los ayuntamientos para los CCA en sus municipios se destinarán tanto a la implantación y fomento de la actividad como a la renovación y mejora de la señalética, iluminación, engalanamiento, sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.
En todos los casos, las ayudas cubren la totalidad de los costes, con  importes máximos subvencionables de 80.000 euros para las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA; 57.000 para las no promotoras, y 70.000 para la línea destinada a los ayuntamientos.
De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 26 de octubre de 2016, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Entre los criterios de selección, destacan los relativos a la calidad y  el rigor en la elaboración del proyecto; su integración en un plan general de modernización, racionalización y desarrollo de las empresas asociadas; la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, y la pertenencia de sus promotores a federaciones o confederaciones representativas del sector. También se valorará el número de pymes comerciales integrantes de la asociación, su antigüedad de inscripción en el registro correspondiente, la inclusión de actuaciones en materia de igualdad de género y discapacidad; el número de empleos estables creados o mantenidos; el grado de compromiso medioambiental, y las medidas para garantizar la seguridad laboral.
Los CCA agrupan a comercios y profesionales de un área urbana delimitada, generalmente el casco histórico de los municipios o zonas de gran tradición en el sector, que comparten servicios, ofertas, imagen y unidad de gestión y comercialización. Actualmente funcionan en Andalucía 40 centros de este tipo, con 5.000 establecimientos.



La Junta desarrolla una 'app' para facilitar información a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común.

Imagen de archivo de un olivar ecológico. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado una 'app' para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La nueva aplicación, denominada InfoPacAndalucía, permitirá al agricultor y ganadero conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés. Asimismo, los interesados podrán obtener información sobre las ayudas que la Consejería pone a disposición del sector agrícola y ganadero. Actualmente en Andalucía hay en torno a 250.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas PAC.
 Esta nueva herramienta estará disponible una vez finalizado el plazo de presentación de la Solicitud Única, a partir del 1 de mayo, fecha a partir de la cual los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán conocer cómo evolucionan sus expedientes. Con esta 'app', que se podrá descargar a través de la Play Store de Android, la Consejería quiere dar un impulso a la mejora de la gestión y el control de las ayudas de la PAC, a través de la transparencia y el conocimiento.
Para facilitar el acceso a la aplicación, es conveniente que el solicitante proporcione su número de teléfono móvil en su solicitud de ayudas PAC 2018, ya que así será posible hacerle llegar la clave de acceso a la 'app' a través del mismo. No obstante, la ‘app’ también dará la opción de obtener dicha clave introduciendo los datos de identificación personal y de la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
La aplicación consta de una parte pública, a la que no se necesita acceder mediante clave y en la que se mostrarán noticias de interés general y específicas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de otra parte privada, a través de la cual los solicitantes tendrán a su disposición la información sobre el estado de tramitación de su expediente en las distintas campañas en las que posean una solicitud de ayudas, así como si existe algún tipo de incidencia en relación a los controles administrativos. También, y entre otras cuestiones, se podrán consultar los pagos recibidos o aún pendientes de abono.



El Proyecto GIRA Mujeres llega al CADE de Lopera.


Los próximos días 9 y 10 de abril, Coca-Cola y Andalucía Emprende traerán a Lopera un proyecto de empoderamiento de la mujer rural en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal mediante el impulso de sus proyectos e iniciativas laborales y personales.
Realizarán dos talleres gratuitos de dos días de duración para mujeres desempleadas o emprendedoras por las mañanas (taller de motivación y orientación personal y profesional), y para mujeres empresarias por las tardes (taller de análisis de modelos de negocio e innovación empresarial).
Se celebrará en Casa Municipal de la Cultura (Centro Guadalinfo).
Más información en El CADE de Lopera. Ctra. Villa del Río, esquina C/ Jaén - 23780 - LOPERA, 953 103 614 o en el teléfono 682 915 962.



Un total de 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de la rebaja de módulos agrarios en el IRPF con el Índice de Rendimiento Neto al 0,18.

Fernández de Moya y Francisca Molina explican estos beneficios para los agricultores de la provincia.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado la Orden Ministerial por la que se hace efectiva la reducción para el periodo impositivo 2017 de los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.
Como consecuencia del importante número de situaciones climáticas excepcionales que tuvieron lugar en 2017 se aprueban, además de las que se aplicarán a determinadas zonas y productos, reducciones a nivel nacional, resultando especialmente beneficiado el cultivo de Olivar en la provincia de Jaén.
En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que un total de 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de esta rebaja en el IRPF para 2017, por el que el Índice de Rendimiento Neto se reduce al 0,18 para el olivar en la provincia. De este modo, se aplica una rebaja superior a la que fijó el 0,26 en el ejercicio 2015 y a la posterior aplicada en el IRPF de 2016, situada en el 0,22.
Para un agricultor cuya cosecha sume 150.000 kilos de aceituna, unos 32.000 kilos de aceite, más una subvención de 20.000 euros, obtendría un beneficio de 2.500 euros por la rebaja del módulo, es decir, de entre 90 y 100 euros por hectárea. Para un agricultor cuya cosecha sume 30.000 kilos de aceituna, unos 7.000 kilos de aceite y 3.000 euros de subvención, con la rebaja del módulo, el impacto sería de 450 euros de ahorro.
Por otro lado, Fernández de Moya se ha referido también al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27 de marzo, con la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el año 2018, dotada con 8.110 plazas.
El texto aprobado regula la primera parte de la Oferta de Empleo Público del Estado para 2018 y responde a las necesidades de funcionamiento de los sectores que requieren personal de nuevo ingreso, como es el caso de los docentes, o de formación previa a la incorporación del servicio activo, en el caso de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o la Guardia Civil.
En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha hecho hincapié en que la Academia de Baeza contará de nuevo con un número de alumnos que superará los dos millares. Concretamente, del total de la oferta, que en el caso de la Guardia Civil asciende a 2.855 efectivos, serán 1.855 guardias los que completarán su formación en la ciudad jiennense, mientras que 200 suboficiales también harán lo propio en este centro.



Los resultados de la campaña de aceite de oliva, con más de 911.000 toneladas, confirman la fiabilidad del aforo de la Junta.

La actual producción de aceite confirma la fiabilidad del aforo de la Junta. Foto: Antonio Marín.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que la producción final de aceite de oliva en Andalucía “prácticamente va a coincidir con la estimación inicial que hizo la Junta”, lo que confirma una vez más la fiabilidad de esta herramienta. Los datos de octubre a febrero certifican que se han superado las 911.000 toneladas, lo que supone sólo un 2,9% más que el aforo presentado hace cinco meses por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se fijó en 884.900 toneladas.
Según la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la provincia de Jaén, principal productora, ha alcanzado en este periodo las 381.491 toneladas, el 41,9% del total andaluz. Le sigue Córdoba, con 236.483 toneladas (25,9%); Sevilla, con 106.897 toneladas (11,7%); y Granada, con 85.388 toneladas (9,4%). En estas cuatro provincias se ha producido cerca del 90% del aceite andaluz.
El consejero ha incidido en “la fiabilidad y precisión que, una campaña más, ha demostrado el aforo” que elabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se presentó en octubre y que a su juicio funciona como la mejor herramienta para que el sector pueda planificar la campaña oleícola. Desde su punto de vista, la garantía que ofrece el aforo es especialmente meritorio esta campaña, “muy difícil de aforar por la complejidad añadida de la sequía”, de ahí que haya transmitido sus “felicitaciones a unos técnicos que una vez más han hecho un excelente trabajo”.
En la misma línea se ha comportado el aforo de la aceituna de mesa, que según el balance provisional de la campaña 2017-2018, se ha ajustado y también ha superado ligeramente en Andalucía la previsión hecha por la Consejería para alcanzar las 441.830 toneladas, un 4% más de la cantidad estimada en un primer momento. “Un margen más que razonable que vuelve a demostrar el buen trabajo hecho”, ha insistido Sánchez Haro,
El consejero ha recordado una vez más el valor estratégico de un cultivo que sigue siendo líder en exportaciones. La ventas al exterior del aceite de oliva el año pasado alcanzaron un nuevo récord, 2.961 millones de euros (27,1% del total), lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto a 2016. “Estas cifras constatan el ineludible liderazgo y empuje de un cultivo que define nuestra economía, nuestro paisaje y la cultura de nuestra tierra, que fija la población en nuestros pueblos y que aporta alrededor de un tercio del empleo agrario de la región”.
Para Sánchez Haro, es importante seguir impulsando fórmulas que fortalezcan al sector, y en este sentido ha recordado la necesidad “de unir más aún nuestros esfuerzos para generar mayor valor, diferenciando la calidad de los aceites, y seguir conquistando los mercados internacionales”. Todo ello, ha continuado, con “un trabajo orientado al beneficio de todos los eslabones de la cadena de una forma equilibrada”. Esto último, según ha resaltado el consejero, es un objetivo irrenunciable del departamento que dirige, como también lo es el apoyo al sector para afrontar los retos a medio y largo plazo.
Andalucía cuenta con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre alrededor de 170.000 explotaciones, según los datos del censo agrario, además de 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 hectáreas), donde se localizan hasta 327 almazaras, 233 envasadoras, 14 orujeras, dos refinerías y siete entamadoras. En cuanto a la aceituna de mesa, sobresale Sevilla, con 134 entamadoras que representan en torno al 60% del total de la comunidad autónoma. En términos globales, se contabilizan hasta 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región.



COAG pide al consejero de Agricultura una "posición firme" ante la reforma de la PAC post 2020.

Rodrigo Sánchez Haro, durante la reunión mantenida con COAG. Foto: COAG.
El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido con representantes de COAG Andalucía, encabezados por el Secretario General, Miguel López. Al encuentro han asistido el Viceconsejero, Ricardo Domínguez; el Secretario General de Agricultura, Rafael Peral; la Secretaria General de Fondos Agrarios, Concha Cobos; la jefa de Gabinete, Mar Cátedra, y el delegado territorial en Sevilla, Segundo Benítez. Por parte de COAG Andalucía, han estado presentes el secretario de Organización, Eduardo López; los miembros que componen la Ejecutiva Regional y representantes de las ejecutivas provinciales de todas las uniones andaluzas, así como de CERES Andalucía y Juventudes Agrarias de COAG Andalucía. 
El encuentro ha servido para abordar distintos cuestiones como la Ley de Agricultura, la necesidad de agilizar y simplificar las gestiones administrativas que afectan a los agricultores y ganaderos  y, especialmente, los movimientos hacia la próxima PAC post 2020, y el papel que Andalucía debe jugar, tras haber sido la gran perjudicada en la última reforma. 
Miguel López ha agradecido al Consejero y a su equipo la visita a la sede de COAG para mantener esta reunión de trabajo, con el objetivo de “sacar conclusiones y avanzar en el diseño de elementos que nos ayuden a posicionarnos ante los retos tan importantes que tenemos”.
López ha explicado que “estamos preocupados con el proceso de reforma abierto en la política comunitaria. Abrir los reglamentos comunitarios es no saber cómo van a quedar al final los presupuestos y ya tenemos la experiencia de la aplicación de la reforma anterior, con unas consecuencias muy claras: Europa recortó 690 millones  a toda España y Andalucía ha perdido más de 600, es decir, que nuestra comunidad autónoma ha sufrido la mayor parte del recorte que Bruselas hizo a nuestro país”.
Esto es así a pesar de que Andalucía es una comunidad que ha podido mantener a la población en el medio rural. “El Congreso de los Diputados está estudiando cómo abordar el despoblamiento del medio rural. Pues es sencillo. En el medio rural o hay economía o no podemos fijar población. Si no hay economía y empleo, la población se tiene que marchar. No estropeemos lo que está funcionando en Andalucía, que también va ligado a la aplicación de otras políticas sociales”.
En la reunión también se ha hablado del problema del agua. El secretario general de COAG Andalucía ha planteado al Consejero la necesidad de corregir las grandes pérdidas que se producen por las malas condiciones en las que se encuentran las redes primarias. El Consejero ha explicado que la mayor parte de las obras que hay que hacer están declaradas de interés general y que lo que hace falta es llevarlas a cabo y que los productores también mejoren todo lo posible el uso que hacen del agua.
Miguel López ha reconocido que los agricultores y ganaderos también tienen que modificar determinados sistemas de regadío que hoy traen grandes consumos y hacer una política de ahorro y de contención, pero ha añadido que “la eficiencia sobre el terreno, sobre la forma de aplicar el agua está siendo mucho más importante por parte de los productores que por parte de las instituciones responsables de esa red primaria. No podemos olvidar que el agua es un elemento fundamental para sostener el tejido productivo en Andalucía, con un sector agroalimentario que mueve ya por encima de los 26.000 millones. No podemos renunciar a ello y hay que seguir creciendo, ganando mercado y valor  añadido y fortaleciendo nuestras posiciones económicas y de empleo. En este sentido, Andalucía tiene que dar una respuesta”, ha concluido.



La Junta respalda con 60.000 euros 19 proyectos de jóvenes emprendedores en el marco de la iniciativa Innovactiva 6000.

La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha respaldado la puesta en marcha de 19 proyectos de jóvenes emprendedores de la provincia de Jaén con una ayuda global que supera los 60.000 euros para la puesta en marcha de nuevas empresas dentro de la iniciativa Innovactiva 6.000.
Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, tras su visita a la ´Academia Muñoz´ en Villanueva del Arzobispo, uno de los proyectos empresariales que han sido subvencionados teniendo como a promotores a jóvenes menores de 35 años y que, en este caso, dirige Vanesa Muñoz. “Es una ejemplo más de la apuesta del Gobierno andaluz por los jóvenes y la creación de empleo, promoviendo el emprendimiento y la creación de empresas lideradas por jóvenes preparados y cualificados en cada una de sus áreas de trabajo”, ha destacado.
Los proyectos subvencionados son de 12 municipios jiennenses, que engloban la capital y comarcas como Las Villas, Campiña, La Loma y Sierra Mágina. La ciudad de Jaén cuenta con 4 empresas subvencionadas, Andújar con 3, y 2 se han implantado en Baeza y Huelma. Han creado una nueva empresa jóvenes de Iznatoraf, La Guardia de Jaén, Lopera, Mancha Real, Mengíbar, Torres, Úbeda y Villanueva del Arzobispo.
La coordinadora del IAJ ha explicado que estas nuevas empresas van desde negocios relacionados con la repostería y la alimentación o la comercialización de aceite de oliva hasta clínicas podológicas, de fisioterapia y osteopatía, y una óptica. También hay academias de enseñanza en general, otra de inglés, dos relacionadas con las artes gráficas y un centro de psiconutrición a domicilio o un servicio para personas con TEA. Asimismo hay un centro de buceo, una creación de una APP de turismo gastronómico y una de espectáculos musicales, incluso una tienda de alquiler de ropa.
Innovactiva 6000 es una línea de incentivos dirigida a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’.



El Bono Empleo Joven facilita la contratación de 10.600 andaluces de entre 18 y 29 años.

Un joven utiliza un ordenador portátil. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado de que el Bono de Empleo ha facilitado la contratación de 10.600 andaluces de entre 18 y 29 años desde su primera convocatoria en el año 2004. Carnero ha subrayado, además, que el 70% de los jóvenes beneficiarios continúa en activo una vez finalizado el programa.
Destaca también el dato de que la contratación de mujeres representa un porcentaje superior al 45%, “con lo que se alcanza el objetivo de igualdad de género que marcan las políticas del Gobierno andaluz”, ha señalado el consejero.
La Junta ha destinado cerca de 40 millones de euros a estos 10.600 bonos de Empleo Joven, expedientes cuya tramitación y pago están resueltos en el 100% de los casos. En Almería, el número de bonos concedidos asciende a 725 por un importe de 3,1 millones de euros; en Cádiz han sido 1.185 bonos con una cuantía de 4,3 millones de euros; en Córdoba, 1.220 jóvenes y 4,8 millones de euros; en Granada, 1.838 bonos con 6,5 millones de euros; y en Huelva se llegó a 463 bonos por un total de 1,9 millones de euros.
Por su parte, Jaén sumó 966 bonos con una inversión de 4 millones de euros; en Málaga se beneficiaron de esta medida 1.500 jóvenes con un importe de 6,3 millones de euros y, por último, en Sevilla se han registrado 2.703 beneficiarios por un total de 8,1 millones de euros.
A través del Bono de Empleo Joven, una iniciativa enmarcada dentro del sistema propio de Garantía Juvenil que desarrolla la Junta, se ha conseguido generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo andaluz para la población más joven, incentivando a las empresas a la contratación por un periodo de doce meses a personas entre 18 y 29 años, según ha explicado Carnero.
Dados los buenos resultados del programa, el consejero ha anunciado que su departamento está planteando para la próxima convocatoria incrementar tanto su dotación como la cuantía de las subvenciones, “porque este Gobierno es plenamente consciente de la realidad de los jóvenes en Andalucía”.
En este sentido, Javier Carnero ha criticado al Gobierno central por eludir sus responsabilidades, “cuya reforma laboral ha llevado a más de 1 millón de jóvenes al paro y los que tienen empleo, es en precario”. También ha recordado que “hasta la Comisión Europea ha alertado recientemente de que los jóvenes están abandonando la búsqueda de empleo, desesperanzados”.



La Junta de Andalucía convoca ayudas por valor de 68,6 millones para las agroindustrias.

Las ayudas al sector del olivar se elevan a 21 millones. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. Son ya, por tanto, 176,7 millones de euros con los que, según ha aseverado el titular de este departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, "cumplimos con nuestro compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance, y en el menor tiempo posible, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial con el firme objetivo de que crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, por tanto, cree más riqueza, empleo y bienestar en nuestro medio rural".
Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros. Estas inyecciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5%, respectivamente), complementa los 51,2; los 27,5 y los 29,3 millones de euros convocados para cada una de estas medidas en 2017, cuando, como ha recordado Sánchez Haro, "ante el gran número de solicitudes, ya triplicamos el presupuesto previsto inicialmente".
La orden, que establece un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión, se encuadra dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020 y presenta como principal novedad una mayor intensidad de ayudas por la creación de empleo y por la dimensión a través de las Entidades Asociativas Prioritarias nacionales o regionales. Se tienen en cuenta, además, el grado de integración y el aumento de dimensión, la innovación, la internacionalización, la eficiencia ambiental y la valorización de residuos, sin olvidar la ubicación en municipios rurales, la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión, la certificación de producción ecológica o las denominaciones de origen, entre otros criterios que tendrán que cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Éste se alargará hasta el próximo 22 de mayo (tres meses desde el día siguiente a su publicación en el BOJA).
Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. Se trata, ha afirmado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de favorecer el aumento de la dimensión de las empresas, la diferenciación y comercialización de sus producciones, la sostenibilidad ambiental, la innovación en el sector, la calidad y la trazabilidad y la apertura a nuevos mercados y estrategias de comercialización.
El tejido agroalimentario andaluz cuenta en la actualidad con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas que posicionan a este subsector industrial como el más importante de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en términos de valor añadido, tan sólo superado en este ámbito por las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.



Andalucía Emprende y Coca Cola impulsan el emprendimiento femenino en Lopera y otros 37 municipios de la provincia.

María Paz del Moral ha presentado en Torredonjimeno la segunda edición del programa Gira de Mujeres. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) y Coca Cola impulsan el emprendimiento femenino en 38 municipios de la provincia de Jaén con la segunda edición de Gira Mujeres. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha presentado esta semana en Torredonjimeno este programa del que ha destacado que busca motivar y dotar de los conocimientos necesarios para emprender a todas las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente. En definitiva, busca salidas laborales y dar poder profesional a las mujeres en el entorno rural con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.
Del Moral Milla ha subrayado que se trata de "una gran oportunidad para desarrollar el mucho talento y las muchas capacidades laborales de las mujeres de la provincia, que son una pieza clave en la economía familiar y local, motor de desarrollo económico en nuestros pueblos". La delegada ha incidido en que "este sólido programa, fruto de la colaboración público-privada, es más que oportuno porque incide en dos ámbitos relevantes: en la mujer y el entorno rural". "Un gran paso para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, para hacer factibles sus proyectos empresariales, vivan donde vivan y sea cual sea su situación económica".
La delegada ha insistido en que no se puede avanzar si no se pone en valor el 50% del talento. "Nuestra provincia no puede consolidar una economía moderna y fuerte si arrincona a la mitad de su población". Así, queremos que las mujeres tomen conciencia de sus posibilidades, desarrollen su autoconfianza y tenemos que visibilizarlas, que sirvan de ejemplo y de inspiración para otras mujeres de su entorno".
Del Moral ha detallado que este proyecto está dirigido a mujeres con perfiles de todo tipo, de 23 a 60 años. Esta ruta hacia el emprendimiento consta de cuatro etapas: formación presencial en cada municipio durante dos días consecutivos, en jornada de mañana y tarde; formación online a través de una plataforma de Coca Cola para seguir su Viaje Emprendedor, para seguir definiendo y rediseñando cada proyecto. Seguidamente se seleccionarán los 10 proyectos más innovadores y con viabilidad de lanzamiento, para recibir tres meses de mentoría. Y de estos 10 proyectos, se elegirán tres, que recibirán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital semilla.
Del Moral ha detallado que la primera fase, la formación presencial, se ha iniciado esta semana en la provincia y se extenderá hasta el 14 de junio en: Torredelcampo, Torreperogil, Torredonjimeno, Villacarrillo, Alcaudete, Arjona, Martos, Porcuna, Alcalá la Real, Arjonilla, Andújar, Valdepeñas de Jaén, Baeza, Linares, Bailén, Úbeda, Pozo Alcón, Villatorres, Beas de Segura, Lopera, Marmolejo, Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Mancha Real, Jaén, Vilches, Cazorla, La Guardia de Jaén, Los Villares, Quesada, Huelma, Mengíbar, Jódar, Rus, Navas de San Juan, Sabiote, Peal de Becerro y Santisteban del Puerto.
Andalucía Emprende colabora con Gira Mujeres prestando apoyo y soporte para la difusión del programa. Además, hace un seguimiento y da asesoramiento en los proyectos derivados. Y da un acompañamiento presencial para las mujeres que decidan hacer la formación online y necesiten solventar dudas sobre su proyecto. María Paz del Moral ha reiterado: "Desde los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) de la provincia estamos con las mujeres, impulsando las buenas ideas".
La delegada ha concluido animando a las mujeres a sumarse a esta iniciativa. Ha insistido en que este programa parte de la base de que "a emprender se aprende con la práctica". Así, ha incidido en que quien tiene una idea y cree en ella, ya tiene buena parte del camino recorrido. "Como dice Coca Cola, deja que sean otros los que decidan si es buena, si merece la pena apostar por ella, porque nunca se sabe dónde se esconde la próxima idea que puede cambiar el mundo", ha recalcado Del Moral, para añadir que este Gira Mujeres "es una oportunidad para que cada mujer encuentre el camino a través de sus propias ideas, con motivación y conocimientos, fundamentales en cualquier buen trabajo".  Más información en http://www.cacacolaespana.es/gira-mujeres.



La Junta de Andalucía oferta 114 millones en incentivos para la mejora energética en viviendas.

Javier Carnero en la sesión de control al Gobierno. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina 114 millones de euros a incentivos dirigidos a particulares y comunidades de vecinos para la mejora energética de las viviendas, según ha explicado el consejero Javier Carnero en el Pleno del Parlamento. Estas ayudas se conceden a través del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible y, en concreto, de la línea de 'Construcción Sostenible' para proyectos de renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.
El programa incluye incentivos de entre el 25 y el 50% del coste de la intervención, que puede alcanzar hasta el 85% en el caso de viviendas sociales. La ayudas cubren un catálogo de 38 tipos de actuaciones diferentes, que van desde el aislamiento de cerramientos, cubiertas y ventanas a obras para ganar luz natural o protección solar.
Javier Carnero ha subrayado la necesidad de esta iniciativa dada la antigüedad del parque de viviendas, "que envejece y precisa ser rehabilitado energéticamente". Y es que más del 50% de la viviendas en Andalucía se construyeron antes de 1980, sin ningún tipo de requisito energético en su edificación.
La respuesta de la ciudadanía a este programas de ayudas ha sido notable, ya que el consejero ha informado de que en sólo unos meses se han recibido más de 1.300 solicitudes de incentivos, lo que representa una inversión cercana a los 20 millones de euros. El objetivo es superar en esta convocatoria las 23.000 viviendas con un mejor consumo de energía.
Javier Carnero ha destacado así la "apuesta decidida" del Gobierno andaluz para que la ciudadanía abarate la factura, dentro del ámbito competencial de la administración autonómica, ya que la fijación de las tarifas del suministro eléctrico es una facultad estatal exclusiva. En este sentido, ha criticado que el Gobierno de la nación "se preocupe más de los desajustes económicos en el sector eléctrico que de los desajustes económicos que supone, para las familias, hacer frente a un gasto incierto y a veces inasumible".
El consejero ha censurado igualmente que el consumidor se encuentre actualmente en un estado de indefensión, ante los altos precios de la energía eléctrica; de incomprensión, ante un sistema que no entiende y, además, de impotencia ante una situación sobre la que piensa que no puede actuar.
Ante ello, Carnero ha señalado que la Estrategia Energética de Andalucía 2020 se ha marcado como objetivo "colocar a la ciudadanía en el centro de nuestra política energética", para que le gente "entienda lo que paga por la luz, sepa qué pueden hacer para cambiar esto y que tengan recursos para hacerlo".
Con esta meta se desarrollan desde la Junta distintas iniciativas, entre las que destacan por su mayor impacto estas medidas de fomento de la mejora energética de las viviendas o edificios plurifamiliares. Se trata de poner al alcance de los andaluces un buen número de opciones para la mejora energética de sus viviendas y, en consecuencia, para reducir su factura de luz, ha indicado el consejero, para quien "una energía más limpia, segura, competitiva y accesible es factible, si existe voluntad política para promoverla".
Para más información sobre el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible y el procedimiento de solicitud de ayudas, se puede consultar la página http://lajunta.es/14yff.



Hoy comienza el plazo para presentar la Solicitud Única de la Política Agrícola Común 2018, que concluye el 30 de abril.

Ya está abierto el plazo para presentar las ayudas de la PAC. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2018 así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. Los agricultores y ganaderos andaluces podrán realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril y realizar las modificaciones que sean necesarias en los expedientes hasta el día 31 de mayo.
2018 es la cuarta convocatoria de ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero tras la aplicación del nuevo régimen de Pago Básico y, al igual que en los tres años anteriores, se espera recibir en torno a 250.000 peticiones que, en total, alcanzarían un valor de 1.425 millones de euros.
A través de esta solicitud, también se podrá solicitar el pago por cumplir con los compromisos de las medidas agroambientales y el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica. En total, la Consejería ha adjudicado ya 473 millones de euros a más de 30.000 beneficiarios, para compensarles durante cinco años el coste asociado al cumplimiento de estos compromisos. De este montante se han abonado ya 159 millones, es decir, el 33,6% del total comprometido.
Con el fin de informar sobre las principales novedades de esta nueva campaña de la PAC, Agricultura ha celebrado esta semana unas jornadas informativas dirigidas a las Entidades Reconocidas por la Consejería para ayudar a los beneficiarios en la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única. Este encuentro se enmarca en el programa específico de formación que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde octubre dirigido a los técnicos de las entidades que participan en la presentación de estas solicitudes a instancia de los agricultores y ganaderos de la región. Esta planificación formativa incluye tanto jornadas presenciales como cursos on-line, de teleformación y vídeos tutoriales que animan al sector a iniciar cuanto antes la presentación de peticiones de ayudas.
Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor que esta programación es “un ejemplo más” del compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos de Andalucía, a quienes “intentamos facilitar en todo lo posible la solicitud de estos incentivos comunitarios de gran importancia para los productores”.

Novedades de 2018.

Entre las modificaciones que presenta esta convocatoria destacan las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos. Por otro lado, la Consejería ha introducido en su norma reguladora medidas de simplificación como, por ejemplo, eximir de la obligación de declaración gráfica a los titulares de explotaciones que se encuentran en regímenes de uso de tierras en común.
El consejero de Agricultura ha valorado también que a partir de ahora exista una nueva definición de pastos permanentes que incluye aquellas superficies donde predomine el matorral o el arbolado siempre que se garantice que estos elementos naturales sirven de alimento para el ganado. “La normativa andaluza que regula el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) contemplará esta novedad para permitir así que los agricultores y ganaderos andaluces incrementen la superficie admisible de sus pastos”, ha apuntado Sánchez Haro, que ha explicado que para ello será necesario aportar un informe que acredite la función alimenticia de ese material vegetal para el ganado.
En cuanto a las ayudas de la Política Agrícola Común del año pasado, el Gobierno andaluz ha abonado ya 1.188 millones de euros a un total de 216.369 beneficiarios de 2017, cantidad que ronda el 90% de los importes previstos para toda la campaña. Estos pagos suponen un adelanto de seis meses respecto a la finalización del plazo previsto para este trámite.



La Junta convoca los I Premios a la Artesanía en Andalucía para promocionar y prestigiar esta actividad.

Trabajos de artesanía. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado sobre la primera convocatoria de los nuevos Premios a la Artesanía en Andalucía, que tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgar la labor de los artesanos y artesanos de la comunidad.
La creación de estos galardones se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, iniciativas a través de cuales la Junta busca recuperar la importancia cultural, social y económica de esta actividad y mejorar el acceso de las empresas al mercado, a la vez que se potencia su capacidad como generadora de empleo.
Los Premios a la Artesanía de Andalucía, a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero inclusive, tiene cuatro modalidades. En primer lugar, el Premio Andaluz a la Artesanía distingue una trayectoria y el conjunto de una obra consolidada, que se hayan traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio.
Por su parte, el Premio Andaluz a la Obra Singular reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. La obra tiene que haber sido realizado, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios.
En tercer lugar, el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía está destinado a galardonar las obras y los trabajos sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos o sobre sostenibilidad en el uso de los materiales, en la gestión de los residuos y en las técnicas aplicadas. Estos trabajos habrán sido realizados, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.
Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía reconoce los programas, campañas o iniciativas de fomento de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior a la publicación de convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y la visibilidad de la artesanía en la sociedad.
Los Premios a la Artesanía de Andalucía se convocarán anualmente y serán fallados por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y representantes empresariales, sindicales y de las asociaciones de consumidores, así como del sector artesano. Para más información de puede consultar el BOJA número 5 del 8 de enero de 2018 (http://lajunta.es/14taa).



Susana Díaz defiende la digitalización empresarial para mejorar la productividad y competitividad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presenta este plan de digitalización empresarial. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que Andalucía aproveche la oportunidad que supone la digitalización empresarial como base para "dar el salto de la convergencia, del crecimiento económico y de la generación de más y mejor empleo". Díaz ha presentado, ante la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, por el que la Junta destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. La presidenta ha señalado que esta iniciativa pretende contribuir, desde la administración, a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad.
Estoy convencida de que es una oportunidad para Andalucía", ha dicho. Por eso, ha animado al tejido productivo a "enfrentarse a esa revolución digital", lejos de "miedos, temores e incertidumbres", desde el convencimiento de que solo así se podrá ganar en proyección y competitividad en un mercado globalizado. "Hay que poner las luces largas para entender que este tren no lo podemos dejar escapar" y comprender que se convertirá "en el salto definitivo que Andalucía está en condiciones de dar y protagonizar".
Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático, o ampliar en un 80% el número de empresas que venden online.
El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El nuevo plan recoge hasta 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos.
La presidenta, que ha valorado el esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas andaluzas para "ganar en tamaño, competitividad y productividad", ha recordado que la propia Comisión Europea estima que el 44% de la ciudadanía carece de habilidades digitales básicas. No obstante, estima en más de un 33% el impacto de las TIC en el crecimiento de la productividad europea y considera que la digitalización puede llegar a incrementar hasta en un 20% la productividad de la industria.
En este contexto, ha insistido Díaz, "la tecnología, la formación y la innovación son los tres elementos que capitalizarán el desarrollo digital en los próximos años". La propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales estima que la digitalización puede crear en España hasta 250.000 empleos nuevos hasta 2020.
"Somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño", y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente "por el coste económico y formativo que supone" a los nuevos retos digitales. Por ello, el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores y porque "aquí, en la economía digital, está el salto a la competitividad y la productividad que necesitan", ha defendido la presidenta.



Diputación abre una convocatoria extraordinaria de ayudas para incentivar la implantación de empresas en la provincia.

Una imagen de la calle Vicente Rey de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha abierto una convocatoria extraordinaria de subvenciones para la financiación de proyectos empresariales que generen al menos 15 puestos de trabajo en la provincia jiennense y que estén ligados a una inversión inicial igual o superior a los 50.000 euros. Enmarcada en el Plan de Empleo de la Administración provincial que supera ya los 90 millones de euros desde su puesta en marcha, esta línea de ayudas está dotada con 1,17 millones de euros que vienen a sumarse a los 5 millones de euros de la convocatoria anual, para sufragar durante dos años los costes salariales del proyecto de generación de empleo previsto por las empresas. “Debido al gran número de solicitudes que ha recibido la convocatoria anterior nos vimos obligados a hacer esta convocatoria extraordinaria a fin de que enlazara con la de 2018”, destaca el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que detalla que podrán solicitar estas ayudas “tanto empresas que tengan previsto implantarse en nuestra provincia, como también aquellas que ya tengan establecimiento operativo aquí, siempre que presenten proyectos de inversión ligados a la creación de empleo, en este caso, de 15 o más puestos de trabajo”, concreta.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2018. Posteriormente, una comisión evaluará los proyectos y ponderará la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización y el carácter innovador de la empresa en la provincia de Jaén. Con estas subvenciones se financiará un porcentaje del 45 por ciento del proyecto a las pequeñas empresas –las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuenten con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones o su balance general no sea superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43–. Además, cada uno de los puestos de trabajo creados gracias a la inversión, deberán mantenerse en la provincia de Jaén, a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto o tres años si se trata de una Pyme.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, reitera que “sin ser una competencia propia de la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo considerable para que las empresas y empresarios que quieran establecerse en la provincia de Jaén puedan beneficiarse de este tipo de subvenciones”. En este sentido, reconoce que el empleo en las pequeñas empresas es en buena parte inducido por el tirón de arrastre que proviene de las medianas y grandes empresas. “La fortaleza de estas últimas será la garantía de éxito y de asentamiento en el tiempo del autoempleo o el minifundismo empresarial, de ahí, la apuesta por el crecimiento de la dimensión media de nuestras empresas, porque son ellas las que deben emerger como las locomotoras de las actividad económica, empresas con capacidad real de invertir en innovación y desarrollo y que a la postre, pueden en el medio y largo plazo garantizar un modelo de más y mejor empleo en nuestro mercado de trabajo”.
A la convocatoria de 2017, pendiente de resolución definitiva, se han presentado un total de 16 solicitudes cuyos proyectos de inversión supondrían la creación de cerca de 300 puestos de trabajo. En las convocatorias de 2015 y 2016 han sido 17 los proyectos que se han beneficiado de estas ayudas, iniciativas que supusieron una inversión empresarial inicial de más de 19,8 millones de euros y la creación de más de 650 puestos de trabajo.



La Junta de Andalucía abre el plazo de presentación de nuevas líneas de subvenciones para autónomos.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera.
La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a la creación de empresas de trabajo autónomo, dotada con un presupuesto de siete millones de euros y cuyo principal objetivo es potenciar la creación de empleo en la comunidad autónoma.
Estos incentivos, que se convocan por segundo año y tras finalizarse la resolución de la anterior convocatoria, corresponden a la Línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado. En concreto, a estas ayudas pueden acceder aquellas personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional y su cuantía oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, duplicando el anterior y extendiéndose hasta el 1 de marzo, y la documentación se podrá aportar bien a través del registro convencional o bien accediendo telemáticamente en la dirección web http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtualv2/. Para aclarar cualquier duda o recibir apoyo a la hora de rellenar las solicitudes las personas interesadas pueden dirigirse a los técnicos de los servicios de atención a la ciudadanía de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en cada provincia.
Estos incentivos, que se enmarcan en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, son una de las medidas destinadas a crear las condiciones para facilitar que las iniciativas empresariales de los autónomos salgan adelante, desde el convencimiento de que son una pieza clave del desarrollo económico de Andalucía y tienen un peso importante en el crecimiento de la comunidad autónoma.
Las ayudas convocadas, que serán gestionadas por las delegaciones territoriales de la consejería, persiguen fomentar el emprendimiento priorizando determinadas situaciones. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.
Además, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.
En cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, éstos han de estar dados de alta como autónomos en el momento de presentar la petición y, como máximo, desde el día 1 del mes en que se inicie el plazo de presentación. También han de aportar un plan de viabilidad de su empresa. Una vez concedida la ayuda, la única condición que se requiere es la de mantener de forma ininterrumpida la condición de autónomo o, en su caso, mutualista, al menos, durante 12 meses a contar desde a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Este extremo será comprobado por la Administración a través de la vida laboral del beneficiario, y podrá pedir el reintegro de los fondos en caso de incumplimiento.