Deportes

Fútbol: Los juveniles de la A.D Lopera se proclaman campeones de la Tercera Andaluza Juvenil de Jaén.
El equipo juvenil de la A.D Lopera junto a las autoridades y directivos. Foto: A.D Lopera.
El equipo juvenil de la A.D Lopera ha ganado hoy la Final de Campeones al vencer en casa al Atlético Jaén B por 2-0 y se proclama campeón de la Tercera Andaluza Juvenil de Jaén. La eliminatoria fue de ida y vuelta, consiguiendo el conjunto loperano llevarse la victoria en los dos partidos.
La entrega de los trofeos al ganador y al subcampeón estuvo presidida por el vicepresidente de la Delegación Jiennense de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Manuel Peñalver, y por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. El Estadio Santo Cristo registró una buena entrada de aficionados para presenciar este interesante choque.



Fútbol: La A.D Lopera renueva el contrato con su entrenador "Roger".
Pedro Cantarero, Roger y Jesús Cardeña muestran este acuerdo. Foto: A.D Lopera.
A través de una nota informativa, la A.D Lopera ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con el entrenador Antonio J. Pastor "Roger" para la renovación del contrato para dirigir al equipo para la temporada 2019/20.
El preparador marmolejeño, con experiencia en superiores categorías, destaca por una propuesta futbolística con buen gusto por el juego y por su apuesta por la cantera. Este hecho, unido a que los canteranos están encantados con él y la valentía de apostar por trabajar con un equipo muy joven, anteponiendo el futuro del fútbol en Lopera, apoyando al equipo juvenil, a sabiendas de que este año, por la inexperiencia de los integrantes de la plantilla, los resultados aún no serían los deseados, han hecho que la directiva apueste por dar continuidad a este proyecto, y el reconocimiento de la afición en los últimos partidos.
En este sentido, el presidente del club manifestaba que: "estamos muy contentos con el trabajo y la dedicación de Roger y valoramos mucho como ha sido capaz de crear un equipo sólido, su apuesta por el buen juego y el liderazgo entre los chavales. Es muy respetado en el vestuario y esperamos que este equipo, que ya está madurando, nos dé muchas alegrías".
Por su parte, Roger, nos aseguraba: "Tengo un compromiso con este club y este pueblo. El equipo  está muy unido, y hemos superado juntos las adversidades. Este año ha sido de transición donde hemos puesto en valor aspectos metodológicos, comprensión del juego y cohesión del grupo por encima de los resultados. Tengo claro que dando continuidad al trabajo y con un año juntos y adquiriendo experiencias, los resultados llegarán".



Fútbol: La A.D Lopera queda eliminado de la Copa Federación al obtener una victoria insuficiente.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha quedado eliminado de la II Copa Federación Hyundai Jacarsa al obtener una victoria insuficiente para pasar de ronda. Tenía que haber marcado dos o más goles y finalmente anotó un solo tanto a su favor.
Juan Cantero tuvo la oportunidad de empatar la eliminatoria en la última jugada del partido, pero su disparo a bocajarro fue sacado en la misma línea de gol por un defensa visitante. La suerte no le acompañó al equipo local en su partido de hoy domingo.
El único gol del partido llegó al filo del descanso a través de un buen centro desde la derecha de Jaime que Antonio Miguel remató magníficamente a la red. En la primera mitad hay que destacar dos claras oportunidades de Jonhy y Juan Cantero que encontraron la firme respuesta del portero visitante.
Mediada la segunda mitad, el jugador local Jonhy envió un balón al poste en otra gran ocasión para los loperanos. El portero visitante fue el gran protagonista del choque con hasta cuatro paradones que evitaron que el Lopera sacara una renta más amplia en el marcador.
La A.D Lopera deja esta competición con la cabeza bien alta al desempeñar hoy un buen partido, que con un poco más de suerte hubiera decantado la balanza a su favor.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: Los penaltis dan a la A.D Lopera el pase a la siguiente ronda de la Copa Federación.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
El equipo de la A.D Lopera ha pasado a la siguiente ronda de la II Copa Federación Hyundai Jacarsa al vencer en la tanda final de penaltis al C.D Alcalá Enjoy. El partido acabó en los noventa minutos de juego con el resultado de 0-1. Empatada la eliminatoria fueron los penaltis los que decidieron el ganador.
Otro momento de este partido. Foto: Antonio Marín.



Fútbol: La A.D Lopera cobra ventaja en la eliminatoria al derrotar (0-1) al C.D Alcalá Enjoy.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
Buen resultado el obtenido por la A.D Lopera en la ida de la eliminatoria de la Copa Federación Hyundai Jacarsa al vencer en el campo del C.D Alcalá Enjoy por 0-1. El único gol del partido fue marcado en el minuto 5 de juego por el delantero Alfonso.
El partido de vuelta llegará este domingo en el Estadio Municipal de Santo Cristo, a partir de las cinco de la tarde. Esperemos que el campo registre una buena entrada de aficionados para presenciar este importante choque.



Fútbol: La A.D Lopera finaliza la liga con un empate ante Los Villares C.F. El pueblo de Lopera rindió un caluroso homenaje a Diego Gutiérrez Castro "Dieguillo".
El conjunto de la A.D Lopera posó con una pancarta de homenaje. Foto: Antonio Marín.
El pueblo de Lopera rindió un caluroso homenaje a Diego Gutiérrez Castro "Dieguillo" registrando una gran afluencia de público en el Estadio Santo Cristo para presenciar el último partido de liga de la A.D Lopera ante Los Villares C.F. El resultado final fue de empate a cero goles en el marcador.
Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio y los jugadores locales llevaron brazaletes negros y mostraron pancartas de homenaje a este ex-jugador de la A.D Lopera, Atlético Porcuna, Urgavona C.F y Atlético Arjonilla.
Desde el club de la A.D Lopera quieren agradecer el excelente comportamiento mostrado por el conjunto de Los Villares ante este partido de homenaje y que sirvió para que el conjunto loperano finalizara la liga regular.
El encuentro finalizó en tablas y los dos equipos se mostraron muy fuertes en defensa, utilizando el juego contundente en muchas fases del encuentro. Las defensas se impusieron a las delanteras y el gol brilló por su ausencia.
La oportunidad más clara para el Lopera llegó en el minuto 32 de partido con un buen pase en profundidad de Jonhy para Mario que en una clara posición de gol remata con la derecha, pero el guardameta se luce con una gran intervención enviando el balón a córner. Otra gran ocasión fue un buen servicio de Mario para Antonio Miguel en el interior del área, que el portero logra arrebatar el balón de los pies al delantero cuando ya remataba a gol.
En la segunda mitad el partido no cambió, seguía la misma tónica de juego embarullado y con muchas detenciones por los continuas faltas que cometían ambos equipos. La oportunidad más clara del Lopera estuvo en la cabeza de Matías, que en un envío bombeado de un compañero se adelanta al portero en su salida golpeando de cabeza, y cuando el balón ya entraba a la portería, un defensa visitante logró sacarla in extremis.
De aquí al final del encuentro ambos equipos aseguraron atrás en defensa para que no se les fuera el partido en los últimos minutos y el empate a cero se reflejó en el marcador final.
 
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



El Campo de Fútbol de Lopera acogió la Olimpiada Multideportiva.
Los escolares asisten a esta jornada deportiva. Foto: Antonio Marín.
El IES Gamonares y el CEIP Miguel de Cervantes, en colaboración con el Centro de Participación Activa de Lopera, organizó hoy viernes en el Campo de Fútbol la "Olimpiada Multideportiva", que se desarrolló a beneficio de la Asociación "Pídeme la Luna".
El evento tuvo lugar desde aproximadamente las 9.30 horas de la mañana hasta las 14.30 horas de la tarde y, en él, los alumnos/as pudieron disfrutar de una jornada de juegos y deportes colectivos, cooperativos y coeducativos.
La jornada fue a puertas abiertas, con lo que los padres, madres y vecinos de la localidad pudieron asistir como público y, algunos se animaron con donativos a beneficio de la citada organización benéfica.
Los escolares se divierten con los juegos deportivos. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: La A.D Lopera perdió por la mínima ante el Inter de Jaén C.F.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
El equipo de la A.D Lopera cayó derrotado en Jaén ante el Inter de Jaén en el Estadio Sebastián Barajas. El resultado final fue de 1-0 a favor de los jugadores jiennenses.
El único gol del partido llegó al comienzo de la segunda mitad a través de una gran jugada individual de Andrés por la banda izquierda. El conjunto de la A.D Lopera tuvo dos claras ocasiones de gol por medio de Alfonso y Matías, pero el balón no quiso entrar en la portería.
El entrenador del equipo loperano Roger ha declarado a Lopera Digital que "hemos perdido pero los jugadores han jugado muy bien y han terminado pidiendo la hora ellos. El equipo sigue creciendo y adquiriendo experiencia para el año que viene".



Fútbol: La A.D Lopera sufre una derrota ante el Fuensanta C.F.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera sufrió hoy una dura derrota ante el Fuensanta C.F por el resultado final de 2-4. El partido se decidió en la primera mitad, ya que los visitantes alcanzaron el descanso con un contundente 0-3.
Los tres primeros goles fueron de una factura similar, es decir, disparos por alto que casi rozaban el larguero y que el guardameta local no podía ni siquiera rozar a pesar de su estirada.
En la segunda mitad, la A.D Lopera mejoró la imagen ante su público y marcó dos goles que acortaron distancias en el marcador. El primero de ellos fue de bella factura al agarrar Alfonso un precioso disparo lejano que se coló en la misma escuadra derecha de la portería contraria.
El segundo tanto local fue materializado por Carni de penalti. Los visitantes también marcaron su cuarto gol de tiro raso al superar al portero local en su salida. Tres puntos que se van a tierras fuensanteñas.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: Gran victoria de la A.D Lopera ante el C.D Alcalá Enjoy.
Equipo inicial de la A.D Lopera para este partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha conseguido hoy una gran victoria ante el C.D Alcalá Enjoy por el resultado final de 3-1. Los goles llegaron en la segunda mitad en un partido donde los loperanos se mostraron muy seguros en defensa y muy efectivos de cara a la portería.
La primera mitad fue de dominio alterno donde ambos equipos disfrutaron de claras ocasiones de gol y donde la pelota no quiso entrar en la portería. En el minuto 11 de juego fue Jonhy el que gozó de una gran oportunidad, pero el balón se fue fuera por poco. Pocos minutos después el conjunto visitante estrelló un balón en un palo y avisaría lo que vendría después, que fue el penalti que cometió Juan Cantero por agarrar a un contrario en el interior del área. El penalti fue fallado de forma estrepitosa.
El conjunto loperano no se amilanó y minutos después fue Antonio Miguel el que tuvo una gran ocasión al sortear al portero en su salida y casi sin ángulo fallar a puerta vacía. Este mismo jugador culminó instantes después otra gran jugada del equipo, pero un defensa visitante sacó la pelota en la misma línea de gol. Con el resultado de empate a cero goles se llegaría al descanso. 
En la segunda mitad el equipo de la A.D Lopera entró más enchufado y pronto anotaría los tres goles que sentenciaron el partido. El primero de ellos fue marcado por Mario que tiró a romper un buen centro desde la banda derecha de Narria. El balón se incrustó como una exhalación en el fondo de la portería.
El segundo gol local llegaría en el minuto 60 de juego por un penalti cometido sobre Alfonso. El especialista de la A.D Lopera para estos menesteres, Carni, no falló la pena máxima y el partido se ponía de cara para los loperanos.
El broche final llegaría con el tercer tanto local que fue obra de Mario al rematar a la red un excelente centro de Jonhy desde la banda derecha. La jugada la inició magistralmente Alfonso. El resultado final se maquilló con el penalti cometido a favor de equipo alcalaíno, que esta vez no se falló.
La A.D Lopera ha mejorado mucho su juego en esta segunda vuelta y la afición loperana sale más contenta del estadio por la constante entrega y esfuerzo que demuestran los jugadores en todos los partidos. 
Algunos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: La A.D Lopera encaja una derrota fuera de casa.
Jugadores de banquillo de la A.D Lopera en un anterior partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha encajado hoy una derrota en su desplazamiento al campo del A.D Mancha Real. El resultado final del partido ha sido de 5-3. Los goles loperanos fueron marcados por Antonio Miguel, Narria y Alfonso Santos.
Según ha señalado el entrenador de la A.D Lopera, Antonio Jesús Pastor Molina "Roger", a este diario digital "hemos llegado a ir 1-3 ganando y nos han anulado varios fueras de juego dudosos", y añade que "en el descuento nos hemos volcado para empatar 4-4 y en una contra nos han hecho el 5-3, buena imagen pero derrota", concluye.



Fútbol: Merecida victoria de la A.D Lopera frente al Valdepeñas de Jaén.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha conseguido hoy una merecida victoria ante el Valdepeñas de Jaén por el resultado final de 2-0. Los dos goles locales fueron marcados por su jugador Jonhy. El conjunto loperano ha vencido a un buen equipo que venía de ganar a los dos primeros de la clasificación.



Fútbol: Reparto de puntos entre el Villargordo C.F y la A.D Lopera.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha obtenido hoy un empate a un gol (1-1) en su desplazamiento al campo del Villargordo C.F. El único gol de los loperanos fue marcado por su delantero Ollero.
El conjunto del Lopera disfrutó de varias ocasiones de gol que pudieron haber inclinado la balanza a su favor como un peligroso disparo al larguero, pero finalmente el partido acabó en tablas. El equipo de la A.D Lopera sigue invicto en esta segunda vuelta.
Reparto de puntos entre dos equipos que ocupan la parte baja de la clasificación. Aquí os dejamos la clasificación general en la Segunda Andaluza de Jaén, Grupo I.





Fútbol: La A.D Lopera, sin suerte ante el Atlético Arjonilla al cosechar un empate.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha cosechado hoy un empate a cero goles ante el Atlético Arjonilla, en un partido sin suerte para los loperanos, ya que enviaron dos balones al larguero y la pelota no quiso entrar en la portería contraria.
La primera mitad fue de una lucha constante en el centro del campo para intentar hacerse con la posesión de la pelota y con el control de juego. Ambos equipos se acercaban a la portería contraria pero sin aparente peligro.
El delantero local Alfonso gozó a la media hora de juego de una excelente oportunidad, ya que encaró al portero, tras una larga internada por la banda derecha, pero su peligroso disparo encontró la firme respuesta del portero visitante.
Minutos después fue el jugador loperano Antonio Miguel quien envió un precioso balón al larguero en un disparo bombeado. La A.D Lopera buscaba el gol pero no concretaba sus ocasiones. Jonhy también envió un balón ligeramente alto.
Tras el descanso, el juego siguió con la mista tónica, con una A.D Lopera que llegaba con más peligro pero la fortuna no estaba de su parte. El defensa local Raúl envió otra pelota a la base superior del larguero y el público se impacientaba en la grada.
El delantero local Antonio Morales gozó de otra clara ocasión, pero su disparo desde el borde del área fue atajado en dos tiempos por el guardameta visitante. 
Los minutos finales fueron de un juego confuso, donde apenas se contabilizaron ocasiones de gol y tan sólo hay que destacar un disparo de falta de Juan Cantero que se fue un poco alto. Reparto de puntos para dos equipos que ocupan la parte baja de la clasificación general de la Segunda Andaluza de Jaén, Grupo I.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Las calles de Lopera fueron escenario de la Carrera Solidaria "San Silvestre Loperana".
Foto de familia de los corredores participantes en esta carrera solidaria. Foto: Antonio Marín.
La Carrera Solidaria "San Silvestre Loperana" partió hoy desde el Paseo de Colón para recorrer las principales  calles de Lopera. Por cada participante se aportó 1 kg de alimento no perecedero para Cáritas de Lopera y las familias más necesitadas. El ambiente fue tal que hubo corredores con gorro, traje o barba de Papa Noel.
En líneas generales, los participantes recorrieron varios kilómetros en plan no competitivo. La prueba estuvo organizada por el Club de Atletismo Lopera Running en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, Policía Local y Protección Civil.

Algunos participantes en plena carrera. Foto: Antonio Marín.



Fútbol: El C.D Útica se lleva la victoria en Lopera.
Equipo inicial de la A.D Lopera para este partido. Foto: Antonio Marín.
El C.D Útica se llevó la victoria en el Santo Cristo y se impuso a la A.D Lopera (1-2) en un partido que tuvo todos los ingredientes que se le presuponen a un derbi comarcal, y que deja a los marmolejeños como líderes del Grupo I de la Copa Subdelegada del Gobierno.
Se medían dos equipos que querían la victoria para escalar posiciones en la tabla clasificatoria de la Copa Subdelegada. Tanto Lopera como Útica salieron a tumba abierta, en busca del gol, sin contemporizar. La primera parte se desarrolló con pocas ocasiones y no mucho juego, pero con algo de superioridad por parte de los locales. Los hombres entrenados por Roger crearon un par de ocasiones buenas que fueron bien repelidas por el portero visitante.
Al descanso se llegó con empate a cero goles. Los de Marmolejo golpearon primero, y marcaron a falta de un cuarto de hora para el final. Hubo varias expulsiones. El gol no calmó los ánimos de ninguno de los dos equipos, sino al revés. Luego llegó el gol del empate del Lopera que fue marcado por Manuel Bellido y minutos después el tanto de la victoria del C.D Utica. 
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: La A.D Lopera arranca otro empate fuera de casa.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha arrancado hoy otro empate fuera de casa en la Copa Subdelegada del Gobierno, esta vez ante el Atlético Arjonilla por el resultado de 1-1. Sus dos partidos en esta competición han acabado con el mismo resultado de empate en el marcador. El único gol del Lopera ha sido marcado por Mario.



Fútbol: La A.D Lopera consigue un valioso empate en el campo del C.D Útica.
Una imagen de archivo de la A.D Lopera. Foto: Antonio Marín.
Copa Subdelegada del Gobierno de Jaén. Resultado: C.D Útica 1 - A.D Lopera 1. Valioso empate el conseguido hoy por el conjunto loperano en su desplazamiento al difícil campo de Marmolejo.
Hay que resaltar que este resultado se ha producido fuera de casa y cuando se ganaba en el marcador por 0-1. Finalmente el equipo marmolejeño ha conseguido empatar y el partido ha finalizado en tablas.
El único gol del Lopera ha sido marcado por su jugador Carni. Reparto de puntos en un partido correspondiente al Grupo 1 de esta Copa Subdelegada.



Fútbol: Importante victoria de la A.D Lopera frente al Atlético Mengíbar que le sirve para salir de la última posición.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha conseguido hoy una importante victoria fuera de casa que le sirve para salir de la última posición de la tabla clasificatoria. Ha vencido al Atlético Mengíbar por el resultado de 0-2. Los goles fueron marcados por Mario y Jonhy. 
Ahora se produce un parón en la liga debido a la llegada de la Copa Subdelegada y ya no habrá más partidos de liga hasta finales del mes de enero. Aquí os dejamos la clasificación en el Grupo I de la Segunda Andaluza de Jaén:



Fútbol: Derrota de la A.D Lopera en el difícil campo de Los Villares C.F.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha caído hoy derrotado en su desplazamiento al campo de Los Villares C.F por el resultado final de 3-2. Los hombres de Roger han luchado a lo largo de los noventa minutos de juego por conseguir un resultado positivo, un hecho que no se ha producido al cosechar esta derrota por la mínima.
La clasificación en el Grupo I de la Segunda Andaluza de Jaén queda de la siguiente forma:





Fútbol: La A.D Lopera empata ante el líder de la categoría.
Equipo inicial de la A.D Lopera para este partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha arrancado hoy un punto ante el líder de la categoría, que se presentaba en el Estadio Municipal de Santo Cristo con la idea de no perder su primera posición en la tabla clasificatoria.
El Inter de Jaén C.F no pudo con un conjunto del Lopera que se mostró muy seguro en defensa y que cortaba casi todas las incursiones atacantes de los visitantes. El entrenador Roger planteó un eficaz sistema defensivo ante el que nada pudo hacer el equipo de la capital jiennense.
La oportunidad más clara para el Inter de Jaén, en esta primera mitad, llegó a la media hora de juego con una colocada falta directa que obligó al guardameta Guara a emplearse a fondo para evitar que el tanto subiera al marcador.
Los loperanos llegaban con dificultad al área contraria y casi siempre se estrellaban con los experimentados defensas visitantes. En algunas fases del encuentro los jugadores entraban al balón con contundencia y provocaba que el juego fuera algo sucio y violento.
El árbitro tuvo que poner orden en algunos momentos mostrando tarjetas amarillas a los jugadores de ambos conjuntos. La oportunidad más clara para el Lopera llegó a falta de cinco minutos para el final, con una falta lanzada desde el lateral derecho que Juan Cantero remata de cabeza y el rechace es recogido por el juvenil Antonio para enviar la pelota fuera, muy cerca del poste contrario.  Parte de la grada ya cantaba gol.
Con este resultado, ambos conjuntos no cambian de posición en la tabla clasificatoria. La A.D Lopera sigue siendo colista y el Inter de Jaen C.F mantiene el liderato una jornada más.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: Derrota de la A.D Lopera en el campo del Fuensanta C.F.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
Resultado: Fuensanta C.F 2 - A.D Lopera 0. Nueva derrota del conjunto loperano en este desplazamiento fuera de casa. Aquí os dejamos la clasificación en el Grupo I de la Segunda Andaluza de Jaén.



Fútbol: El C.D Útica consigue la victoria en el Estadio Santo Cristo y hace más colista a la A.D Lopera.
Equipo al completo de la A.D Lopera con la nueva equipación. Foto: Antonio Marín.
A la A.D Lopera no le acompaña la suerte en los últimos partidos y hoy ha perdido de nuevo los tres puntos al no aprovechar sus ocasiones de gol. En el minuto 6 Jonhy envió la pelota al larguero en una vaselina al portero que no besó la red.
En la siguiente jugada, el C.D Útica aprovechó un rechace del portero para llevar la pelota al fondo de las mallas. De igual forma, Jimmy gozó de otra clara ocasión en el minuto 34 de juego, pero la pelota salió fuera muy cerca del poste contrario. Con el resultado de 0-1 se llegó al descanso.
En la segunda mitad los hombres de Roger lo intentaron de todas las maneras pero la pelota no llegaba con claridad al área contraria. Los marmolejeños se empleaban a fondo en defensa y cortaban casi todas las incursiones locales.
Cuando parecía que los loperanos podían dar la vuelta al partido, llegó en el minuto 60 la expulsión por doble amarilla de Carni y dejó al Lopera con un jugador menos. El conjunto de Marmolejo aprovechó esta superioridad numérica para marcar el segundo gol y sentenciar el partido.
En los últimos minutos, Jonhy pudo acortar distancias en el marcador con un cabezazo que el portero visitante envió in extremis a córner en una gran intervención.
La A.D Lopera no levanta cabeza y hoy ha vuelto a defraudar a la exigente afición que ha acudido al Estadio Municipal de Santo Cristo.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Álvaro Aranda y Lourdes González vencen en el VIII Campo a Través "Castillo de Lopera".
Álvaro Aranda fue el vencedor en categoría Absoluta Masculina. Foto: Antonio Marín.
Los atletas Álvaro Aranda y Lourdes González se hicieron con la victoria en categoría sénior absoluta del octavo Campo a Través ‘Castillo de Lopera’, una prueba incluida en el XXII Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Diputación de Jaén en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y la Federación Provincial de Atletismo.
El paraje de San Isidro, enclavado en la localidad loperana, fue testigo de una prueba que contó con la participación de corredores procedentes de distintos puntos de la provincia.
La competición se dividió en diferentes categorías y la entrega final de trofeos contó con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, el concejal de Deportes, Francisco Madero Gutiérrez, y la concejala de Juventud, Sara Lara Gutiérrez.

Fotografías: En la parte superior el ganador Álvaro Aranda y el acto de entrega de trofeos en la categoría Absoluta Masculina y Absoluta Femenina. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

Distintos momentos de esta prueba deportiva. Fotos: Antonio Marín.




Cerca de 1.570 atletas se inscriben en el XXII Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación.
Acto de presentación del XXII Circuito Provincial de Campo a Través. Foto: Diputación de Jaén.
Cerca de 1.570 atletas procedentes de 120 entidades deportivas se han inscrito para participar en la vigésima segunda edición del Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación de Jaén, una competición que constará este año de siete pruebas y a la que se incorpora por primera vez el municipio de Arjona. Junto a él, serán escenario de esta competición las localidades de Lopera, Torredonjimeno, Huelma, Linares, Guarromán y Jaén capital.
Será el próximo domingo, 21 de octubre, cuando dé comienzo en Lopera este circuito “con el que ofrecemos a los corredores de fondo un programa de pruebas que cubre toda la temporada de invierno”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha informado junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, sobre el calendario de la vigésima segunda edición de este circuito.
Tras Lopera, esta competición se trasladará el 4 de noviembre a Torredonjimeno y posteriormente, el día 11 del mismo mes, a Huelma. La cuarta cita de esta edición será en Arjona el día 2 de diciembre, mientras que la quinta prueba del calendario de esta actividad se desarrollará el 16 de diciembre en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza, en Linares. Asimismo, el 27 de enero tendrá lugar en Guarromán la sexta carrera que compone este circuito, que se clausurará en la capital jiennense el día 10 de febrero.
“La continuidad en el tiempo de esta actividad desde octubre hasta febrero permite la participación de las categorías desde alevín hasta veteranos en esta actividad, cuya filosofía coincide plenamente con una de las metas de la Diputación, que es la de facilitar el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha señalado Juan Ángel Pérez.
En esta vigésima segunda edición, el Circuito Provincial de Campo a Través volverá a contar con 28 categorías, que abarcan desde alevines hasta veteranos y personas discapacitadas, tanto para mujeres como para hombres. Esta competición “sirve también para colaborar con el perfeccionamiento técnico y la puesta en forma de nuestros atletas que después representarán a la provincia tanto en Andalucía como en España”, ha apuntado Pérez, que ha recordado que habrá una clasificación de cada una de las pruebas así como una general del circuito, a la que podrán acceder los atletas que finalicen al menos 4 de las 7 carreras incluidas en esta edición. 
Para el alcalde de Arjona, Juan Latorre, el que esta localidad sea escenario de esta competición “supone no sólo un espaldarazo importante a nuestros deportistas, sino también un apoyo a nuestra ciudad por la repercusión social y económica de este circuito”, ha señalado.
Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto de relieve la contribución de este circuito a que “el deporte sea una seña de identidad de la provincia de Jaén”, además de que muestra “cómo somos capaces de organizar eventos deportivos, que nos ponen en el mapa y nos sitúan como referente no sólo provincial, sino también andaluz y nacional”. 



Fútbol: El C.D Alcalá Enjoy derrota a la A.D Lopera con goleada.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
Resultado:  CD Alcalá Enjoy 4 - AD Lopera 0. Abultada derrota del conjunto loperano en este desplazamiento fuera de casa. El próximo domingo la A.D Lopera se enfrenta en casa al C.D Útica. Aquí os dejamos la clasificación en la Segunda Andaluza de Jaén, Grupo I:





El VIII Campo a Través "Castillo de Lopera" se celebrará el domingo 21 de octubre.
Esta prueba deportiva en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.
El próximo domingo 21 de octubre se celebrará en el Paraje de San Isidro el VIII Campo a Través "Castillo de Lopera", una prueba deportiva organizada por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y la Federación Andaluza de Atletismo.
Esta será la primera prueba puntuable del XXII Circuito Provincial de Campo a Través que convoca la Diputación de Jaén. El plazo de inscripción para esta prueba de Lopera finaliza el día 17 de octubre.

Inscripción en la siguiente página web: Haz clic aquí en este enlace.



Fútbol: Reparto de puntos entre la A.D Lopera y la A.D Mancha Real.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
Empate a cero goles que sabe muy poco para la A.D Lopera, ya que los visitantes jugaron con diez jugadores desde el minuto 60 de juego por la expulsión de su defensa central. Esta superioridad numérica no fue aprovechada por los loperanos a pesar de que gozaron, en esta segunda parte, de numerosas ocasiones de gol.
La primera mitad fue de un excesivo centrocampismo, con demasiadas faltas y escasez de brillantez. Tuvieron lugar algunas ocasiones de gol para ambos equipos que no supieron aprovecharlas. La más clara la gozó Jesús Cardeña en el minuto 4 de juego, pero su disparo a bote pronto salió ligeramente alto.
Nada más comenzar la segunda parte, el guardameta Guara realizó una gran intervención a fuerte disparo visitante. Tras la expulsión del defensa mancharrealeño por doble amarilla, el dominio se incrementó a favor de los locales que asediaron de esta forma la portería contraria.
Así llegaron las claras ocasiones de Juan Cantero de falta directa, Jesús Cardeña que falló incomprensiblemente y, sobre todo, la de Mario Pastilla en el minuto 84 que completamente solo delante del portero tiró a romper y el balón salió fuera. Tenía que haber colocado la pelota.
En el descuento, la A.D Lopera se llevó algún susto pero ya no se movería el marcador final. Reparto de puntos entre ambos conjuntos, pero con un sabor agridulce para los loperanos por no haber aprovechado la superioridad numérica.
 
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Fútbol: Nueva derrota de la A.D Lopera frente al Valdepeñas de Jaén.
Equipo de la A.D Lopera de esta temporada. Foto: Antonio Marín.
Resultado: Valdepeñas C.F 3 - AD Lopera 2. Derrota por la mínima para el conjunto loperano. Otra vez se ha perdido en los últimos minutos. Los hombres de Roger se vienen a casa con una amarga derrota.



Fútbol: La A.D Lopera pierde el partido con el Villargordo C.F en los últimos minutos.
Un instante de este interesante partido. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera perdió su partido de hoy con el Villargordo C.F en los últimos minutos de juego, ya que los visitantes aprovecharon un saque de esquina, en el minuto 84, para marcar de cabeza y llevarse los tres puntos que había en litigio.
En la primera mitad la oportunidad más clara para los loperanos estuvo en las botas de Sergio, cuyo potente disparo desde fuera de área obligó al portero a una gran estirada para evitar que el tanto subiera al marcador. Esta acción se desarrolló en el minuto 42 de juego.
Minutos antes, el Villargordo también pudo haber marcado pero el portero local realizó una gran intervención. Michel reclamó un penalti a favor del Lopera que el árbitro no quiso conceder. Ambos equipos pudieron haberse adelantado en el marcador.
En la segunda mitad destacaron dos grandes oportunidades para el Lopera, una de ellas la protagonizó Narria que recibió un buen centro de Ollero, pero su disparo a bocajarro encontró la firme respuesta del portero visitante, que tapó muy bien todos los huecos. La otra clara ocasión la tuvo Jonhy, pero falló en el uno contra uno del portero. 
En el minuto 84 llegaría el único gol del partido en un fallo de marcaje en un saque de esquina, y ya en el descuento Antonio Morales estuvo a punto de conseguir el empate, pero su vaselina al portero no encontró portería y salió muy cerca del poste contrario.
Diversos momentos de este partido. Fotos: Antonio Marín.



Roger: "Nuestra intención es que la A.D Lopera esté en el grupo de arriba y que sea un equipo respetado en la competición".
Antonio Jesús Pastor Molina "Roger" en el banquillo de la A.D Lopera. Foto: Antonio Marín.
La A.D Lopera ha comenzado la temporada con una victoria y una derrota, y las sensaciones de los jugadores son buenas. El pasado domingo se perdió en Arjonilla, pero el resultado fue engañoso pues hubo superioridad en el juego que no se vio reflejada en el marcador por los errores en la salida. Lopera Digital ha hablado con su entrenador Antonio Jesús Pastor Molina "Roger" y nos ha contestado a una serie de preguntas.

- ¿Cómo afrontas el reto de entrenar esta temporada a la A.D Lopera?

Mucha ilusión puesto que después de 21 años de carrera deportiva como entrenador vuelvo a una de las que fue mi casa, y además con un cariño especial porque Lopera fue el pueblo que me dio hace 16 años la posibilidad de entrenar fuera de mi pueblo Marmolejo, y estoy muy ilusionado.

- ¿Qué objetivos te planteas con tu equipo para esta temporada?

Yo creo que hay que ser ambiciosos, sin embargo tenemos que tener los pies en el suelo puesto que hemos iniciado un proyecto nuevo y la principal tarea es consolidar un equipo serio, competitivo y que la localidad de Lopera siga siendo un equipo histórico en las competiciones de la provincia de Jaén. A partir de ahí no vamos a renunciar a nada, a trabajar día a día, a crecer como colectivo y saber hasta donde somos capaces de llegar, pero nuestra intención es estar en el grupo de arriba y ser un equipo respetado en la competición.

- Acaba de comenzar la temporada, ¿En qué estado de forma física y técnica se encuentra el equipo?

Bueno, estoy muy satisfecho con el trabajo que se está viendo en los entrenamientos, en el que además estamos teniendo una asistencia masiva y está yendo todo el mundo a entrenar y muy comprometidos.  Yo esperaba que nos iba a costar más ensamblar a este equipo puesto que nos quedamos con ocho o nueve jugadores de la temporada pasada y el resto son chavales salidos del equipo de juveniles y otros jugadores procedentes de Porcuna y Montoro que vienen para ayudarnos en este proyecto. Además, de la vuelta de Joaquín Bueno "Neker", que es un loperano que militaba en el Útica y que ha vuelto conmigo para jugar en su pueblo. A nivel técnico- táctico estoy muy satisfecho y a nivel físico todavía nos queda un poco, puesto que la pretemporada en estas categorías aficionadas no son como a uno le gustaría que fuera, ya que los jugadores no cobran ninguna remuneración económica y son aficionados, por lo cual es momento de ir a playa, de asistir a la feria en sus localidades, y en el plano físico todavía nos queda.

- ¿Está ya el equipo completo de jugadores o todavía queda alguno por llegar?

Bueno, estamos a la espera de completar la plantilla con algún jugador, pero al 98% la plantilla es la que es. Cerraremos próximamente con algún jugador y espero que sea de Lopera.

- Eres un entrenador con una dilatada experiencia en la categoría de la Segunda Andaluza de Jaén.  ¿Es una ventaja?

Llevo 21 años entrenando, como te he dicho antes, y tengo experiencia en esta categoría y otras categorías superiores, tanto en la preferente de Córdoba como en la División de Honor. Aquí a nivel andaluz donde milité con el Torredonjimeno y muchas temporadas en la preferente jiennense tanto en el Útica de Marmolejo como en el Torredonjimeno también. 

- ¿Qué mensaje le darías a la afición para que se anime a apoyar al equipo todos los domingos?

Cuando he tenido que visitar Lopera como técnico de un equipo al que se tenía que enfrentar, es una de las localidades donde me ha encantado el público porque es muy respetuoso y acude en masa al campo. Además, es un campo donde el público está cerca del terreno de juego y ese calor humano lo nota mucho el equipo. Le pediría su apoyo porque es un equipo que va a dar que hablar y que a medio plazo nos va a dar muchas alegrías. La mayoría son jugadores de Lopera y además muy jóvenes.