Ciudadanía

Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva.

Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva. Foto: Comunicae.
Que el aceite de oliva es oro líquido para la salud es algo que ya se sabe desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios aportará. Vivir en un país mediterráneo hace que la alimentación sea más saludable, de hecho la dieta mediterránea es la que la OMS declara como más saludable. Esta dieta previene la obesidad así como todas las enfermedades asociadas a esta
La dieta mediterránea, tal y como recuerda la AECC se basa en:

Alimentos que se deben consumir con frecuencia: Frutas y verduras frescas, 5 piezas al día. Cereales: arroz, pasta, pan, varias piezas al día. Legumbres tres veces por semana. Pescado tres veces por semana y frutos secos
Consumir moderadamente: carnes rojas, solo una vez a la semana. Grasas animales, pasteles y dulces industriales elaborados con grasa saturadas (aceite de coco y palma). Alimentos muy calóricos.
Y a todo esto hay que añadirle el producto estrella que es el aceite de oliva virgen. Un lujo en países no mediterráneos ya que al no disponer de producción propia se eleva considerablemente su precio al tener que importarlo.

Las propiedades del aceite de oliva.
Un estudio realizado en la Universidad de Virginia Tech, y que fue publicado por la revista descubrió que el oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las propiedades del aceite y el beneficio de tomarlo en ayunas.
El equipo nutricionista de Atelier Misha, una empresa dedicada a la comercialización del aceite de oliva virgen, aporta las claves facilitadas por la web aceite de oliva para obtener los mayores beneficios de su consumo.

Estimula el tránsito intestinal.
Seguramente muchos ya lo hayan pensado, por si queda alguna duda, está científicamente probado que el aceite de oliva favorece al intestino.

Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo.
Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

Favorece la absorción de nutrientes.
También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

Reduce acidez gástrica.
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en el estómago.

Actúa sobre el sistema hepatobiliar.
Según Laboratorios de Internature, el aceite de oliva virgen extra biológico, es un complemento perfecto para la limpieza hepatobiliar, es decir, lo que se refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

Ayuda a dejar de fumar.
Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

Adelgazar.
Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

Combatir la resaca.
Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocen.

Propiedades antinflamatorias.
Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

Sobre el aceite de oliva virgen extra, Atelier Misha.
El aceite de oliva virgen extra 100% variedad picual es un aceite de oliva serrano procedente de Jaén, de extracción en frío y por procedimientos mecánicos por decantación (sin centrifugar), con aceitunas recolectadas en el árbol, todavía verdes o en envero y que conservan todas las propiedades del aceite de oliva, sus aromas y sabores. Estas primeras aceitunas recogidas de cosecha temprana se convertirán en un aceite de oliva de máxima calidad y de producción limitada con un aroma y sabor intensos.

Propiedades.
La variedad picual que comercializan en Atelier Misha, es la de mayor calidad que existe en el mercado y la más extendida en la provincia de Jaén, que es la primera del mundo en extensión y que tiene sólo en su provincia, 66 millones de olivos, muchos de ellos milenarios.
Por regla general, el aceite de oliva virgen extra o ecológico de la variedad picual tiene una marcada personalidad tanto en sabor como en olor, que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras. Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales (como el Omega 3), que aparte de proporcionar los beneficios naturales de este oro líquido, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.
El aceite que distribuyen en Atelier Misha es de la cosecha del año, en su estado puro y sin alteraciones, lo que hace que esté muy diferenciado de la mayoría.Por eso su aceite tiene una fecha de caducidad posterior a la de cualquier otro virgen extra o ecológico. Además, el aceite picual tiene un alto contenido en ácido oleíco (hasta el 80%), que le dota de una mayor densidad y untuosidad en boca. A su vez, esto hace que el aceite picual también sea más resistente a las altas temperaturas, aguantando mejor que otros aceites más suaves las frituras.
Existen otro tipo de variedades, como la hojiblanca o arbequina de cualidades y propiedades inferiores, pues son más inestables, por tanto se oxidan antes y hacen que en boca sean más planos y menos intensos.



El paro vuelve a subir en el mes de julio en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna. Foto: Antonio Marín.
El desempleo experimenta un leve aumento en el municipio de Lopera durante el mes de julio. Sube en 3 personas por lo que se contabilizan 201 desempleados registrados en las oficinas del SAE.
En el mes de junio había tan solo 198 parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 201 desempleados actuales, 101 son hombres y 100 mujeres.
Respecto a la provincia de Jaén, el número de desempleados registrados en las oficinas de Empleo de Jaén descendió en 138 en julio respecto al mes anterior, con una bajada de 1.069 personas respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 50.219.
Sobre los datos de España, el paro bajó en 27.141 personas y la Seguridad Social sumó 35.819 nuevos afiliados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.



La primera ola de calor del verano dejará temperaturas superiores a los 40ºC a partir del miércoles.

Las temperaturas superarán los cuarenta grados. Foto: Junta de Andalucía.
España va a sufrir la primera ola de calor del verano a partir de este miércoles 1 de agosto, que se extenderá por lo menos hasta el domingo, según ha confirmado en una nota de prensa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas superarán los cuarenta grados y hay que tomar precauciones por parte de la ciudadanía. La población debe tener en cuenta ante la llegada de las altas temperaturas, cómo evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.



Abierto el plazo de acceso a la Universidad hasta el 5 de julio.

Estudiantes en la Universidad. Foto: Junta de Andalucía.
Los alumnos que hayan superado con éxito la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y deseen acceder a la Universidad tienen hasta el próximo 5 de julio para solicitar plaza en alguna de las nueve universidades públicas andaluzas.
La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.
Cabe apuntar que aunque un alumno haya suspendido la PEvAU y esté pendiente de recibir el resultado de las calificaciones de las materias en la que haya solicitado revisión, debe solicitar la admisión en el plazo pertinente, consignando como nota al menos un 5. Si posteriormente consigue aprobar la PEvAU o cualquier materia de la Fase de Admisión, podrá alegar tal circunstancia para que se modifique su solicitud de admisión y se actualicen sus datos académicos (el sistema realizará, no obstante, la actualización de forma automática gracias a su interconexión con los sistemas de las universidades, aunque no se presente dicha alegación).
Por otro lado, desde Distrito Único Andaluz se recomienda a los estudiantes que soliciten todas las carreras que deseen, con independencia de las notas de corte del año pasado, ya que al haberse ampliado la oferta de enseñanzas para el próximo curso dichas notas de corte pueden variar - e incluso descender- respecto a cursos anteriores. Es importante que rellenen su solicitud con suficientes titulaciones y las coloquen en el orden deseado, ya que este orden vincula durante todo el proceso. No se admitirán cambios que impliquen admisión en titulaciones con lista de espera una vez cerrado el plazo el 5 de julio. En cualquier momento del periodo de presentación de solicitudes se puede acceder a una solicitud ya presentada y modificarla generando el sistema una nueva. La última que se presente será la que vinculará durante el proceso.
Como viene siendo habitual, el programa informático habilitado por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, en el portal de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, envía a cada solicitante un SMS confirmando el correcto almacenamiento de su solicitud. Además, la aplicación remite un correo electrónico con el resguardo de la solicitud formulada, con lo que se evita que el estudiante tenga que desplazarse hasta las oficinas de preinscripción.
De cara al proceso de admisión, la aplicación informática de Distrito Único Andaluz calcula y elige automáticamente la mejor opción de todas las posibilidades que se le presentan al alumno. (Ej.: Si accede por el cupo de mayores de 25 o por el general; si ha superado las pruebas de acceso a la Universidad el año anterior o el presente; si ha obtenido tal o cual calificación en la fase de acceso y/o de admisión, etc.).



Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017.

Han aumentado las gestiones por vía telemática en el SAS. Foto: Antonio Marín.
Los jiennenses han gestionado por vía telemática un total de 3.643.077 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 14,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 3.192.666 citas a través de la aplicación móvil “Salud Responde”, del teléfono 955545060 de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Según los datos que arroja el balance de 2017, los jiennenses han utilizado como canal de acceso principal para informarse, concertar o anular citas la aplicación gratuita de Salud Responde. Cinco de cada diez de estas gestiones se realizan a través de esta aplicación, con 1,8 millones de gestiones registradas para citas por este canal de acceso, al que le siguen en cuanto al volumen de uso por los jiennenses la web, con casi un millón de gestiones y la vía telefónica con 875.385 llamadas, cuyos usuarios han manifestado una satisfacción de 9.4 sobre 10 en la última encuesta realizada por el servicio Salud Responde entre las personas que han solicitado cita por esta vía.
Dentro del conjunto de estas gestiones de cita por vía telemática, un 3% corresponden a gestiones realizadas con la enfermería de atención primaria. El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas han sido para consultas información de la cita, mientras que en un 28% de los casos han concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.
Un total de 148.633 jiennenses disponen de la aplicación móvil de Salud Responde en sus dispositivos móviles, un 42,1% más de personas usuarias que en enero de 2017, lo que supone el 22,5% de la población de Jaén.
Junto a las gestiones de citas, los jiennenses han utilizado en casi 100.000 ocasiones la app también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas. 
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
La ciudadanía jienense ha acudido a Salud Responde en mayor medida para acceder al servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los jiennenses han aumentado en un 12% el uso de este servicio con 48.000 consultas sanitarias realizadas principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
En volumen de actividad, le siguen las consultas, anulaciones o cambios de citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas (41.429), que han aumentado en la provincia de Jaén en un 15,4% con respecto al año anterior.
Destaca también el uso del servicio de Ventana Abierta a la Familia, con un incremento del 57% (37.516 gestiones realizadas) con respecto al año anterior en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil y que cuenta con cerca de 1.763 menores inscritos en la provincia.
Las madres y padres que han inscrito a sus hijos e hijas en este servicio reciben a través de la app de Salud Responde mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también las solicitudes de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (36.584) y cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 6.227 llamadas para el seguimiento de 4.411 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los jienenses con un total de 4.813 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 1.068 peticiones de intermediación.



Cómo combatir la alergia al polen, el enemigo de 8 millones de personas en España.

Muchas personas padecen la alergia al polen del olivo. Foto: Comunicae. 
Congestión nasal, estornudos, irritación de ojos o picor en la nariz son algunos de los síntomas que pueden originar la alergia al polen. Existen tratamientos a seguir como la inmunoterapia, conocida como la vacuna para la alergia, pero deben ser controlados por un especialista médico en Alergología.
Según calculó el Observatorio Astronómico Nacional, el 20 de marzo a las 17:15h comenzó la primavera. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando han salido los primeros rayos de sol, se ha notado el aumento de las temperaturas y han aparecido los estornudos. Y es que la primavera es una estación en la que para muchos los pañuelos se convierten en sus mejores amigos. De hecho, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que, en España, aproximadamente 8 millones de personas sufren alergia al polen.
La alergia al polen es estacional, una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. Según el Dr. Josecarlo Gutiérrez, especialista en Medicina General de mediQuo -una app de chat médico 24 horas, los 7 días de la semana-, “la alergia que el polen produce, es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición con el polen de las plantas, sobre todo durante los periodos de polinización en determinados periodos del año”.
La alergia al polen puede originar diferentes síntomas. Normalmente las señales que pueden presentar son: congestión nasal, estornudos, irritación en ojos, conjuntivitis, dificultad respiratoria, picazón en diferentes partes de la cara (nariz, garganta o paladar), irritación en la piel, etc. Por eso, el especialista en Medicina General de mediQuo, da las claves sobre cómo protegerse y reducir los síntomas de la alergia:
 
- Utilizar gafas de sol para evitar el contacto del polen con los ojos.
- Tender la ropa en el interior de la casa. De esta manera, si hace aire las prendas no estarán en contacto con los granos de polen.
- Mantener las ventanas y las puertas de la casa cerradas durante las horas de sol.
- Evitar salir a la calle en las horas de mayor polinización, entre las 5:00h-10:00h y las 19:00h-22:00h. El Dr. Gutiérrez de mediQuo aconseja evitar realizar actividades al aire libre durante ese tiempo.
- Intentar no salir los días en los que el recuento de polen sea elevado, sobre todo si hace viento.
- Si se viaja en coche es recomendable mantener las ventanillas cerradas.
 
¿Qué tratamiento hay que seguir?
 
En caso de presentar alergia al polen y que sea necesario un tratamiento, el Dr. Gutiérrez afirma que “existe la inmunoterapia, conocida como la vacuna para la alergia. Un tratamiento capaz de mejorar y disminuir los síntomas de la alergia pero que debe ser llevado y controlado por un especialista médico en Alergología. Además, el proceso puede durar entre 3-5 años”.
Asimismo, para reducir y controlar los síntomas de la alergia se puede optar por tratamientos sintomáticos, como los descongestivos nasales para la rinitis, el uso de colirios para la irritación en los ojos o los broncodilatadores en caso de asma, entre otros. En el caso de que los síntomas no se reduzcan, será necesario acudir al alergólogo para realizar un estudio y determinar el tipo de alérgenos a los que cada persona se ha sensibilizado. Así, se podrá identificar el alérgeno y plantear el tratamiento más adecuado.



Ayudas para jóvenes desempleados.

Un grupo de jóvenes asisten a un curso. Foto: Cámara de Comercio Andújar.
El Gobierno central tiene una medida para la lucha contra una de las grandes lacras de nuestro país como es el desempleo juvenil y de larga duración. Hablamos de una de las ayudas para jóvenes desempleados más ‘controvertidas’ bautizada, comúnmente, como cheque nini. Esta ayuda económica para jóvenes sin trabajo pretende estimular la contratación de jóvenes menores de 30 años.
Deberás tener menos de treinta años y una edad que comprenda entre los 16 y los 30 años. La nacionalidad será española, de dentro de la Unión Europea o contar con la tarjeta de residencia española y residir en España. Deberás estar empadronado en alguna localidad de nuestro país.
Además, no debes estar ni estudiando ni trabajando antes del día de la solicitud de ayuda, pues esta quedaría automáticamente anulada. Tendrás que darte de alta como demandante de empleo en el plan de garantía juvenil.
Con esta subvención se pretende, como decíamos, que la empresa contrate a jóvenes en desempleo o de larga duración gracias a una bonificación fiscal. La medida, con la que las empresas podrán contratar a un coste reducido a jóvenes menores de 30 años, otorgará a estos la percepción de 430 euros al mes durante 18 meses. Una percepción prorrogable de 6 en 6 meses.
Si cumples los requisitos, puedes acudir a tu oficina de empleo, donde te darán las indicaciones para realizar la solicitud de esta ayuda. La solicitud se podrá realizar una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en cuyo proyecto están incluidas estas ayudas.



La luz ha subido un 2% en febrero para el usuario medio, según el análisis de FACUA.

La factura de la luz subió en el mes de febrero. Foto: Comunicae.
La factura de la luz del usuario medio ha subido un 2,0 con las tarifas de febrero, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El recibo se sitúa así en 76,32 euros (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos), frente a los 74,81 euros de enero.
El recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC del último mes también está levemente por encima del de febrero de 2017, cuando representó 76,10 euros. La subida interanual representa el 0,3%.
En cuanto a la energía consumida, el precio del kWh se situó este febrero en una media de 15,61 céntimos (12,27 más impuestos). El incremento fue del 2,7% con respecto a los 15,19 céntimos (11,95 más impuestos) del pasado enero. Con respecto a febrero del año pasado, cuando el kWh estuvo en una media de 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), la subida ha sido del 0,4%.
FACUA recuerda que a lo largo de 2017, la factura de la luz subió un desproporcionado 10,8%. La asociación denuncia la pasividad del Gobierno ante la escalada tarifaria, que denota su escandalosa complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno.
FACUA critica que, además de no actuar con contundencia para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE, el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal decidió recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él. La norma que lo regula ha establecido bajísimos niveles de renta como condición para acceder al bono, aunque al tiempo plantea que cualquier familia numerosa, aunque tenga un elevado poder adquisitivo, podrá beneficiarse de él.
El análisis de FACUA pone de manifiesto que durante este último año, el recibo del usuario medio se elevó a 75,59 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 68,20 euros de 2016 (7,39 euros más). A nivel anual, el montante representa 907,08 euros, 88,63 euros por encima de los 818,45 que pagó el mismo perfil de consumidor un año atrás.
Las eléctricas aplicaron en 2017 un brutal incremento en las tarifas de la energía consumida, nada menos que del 16,0%. El precio del kWH ha pasado de los 13,28 céntimos (10,44 más impuestos indirectos y redondeando a dos decimales) que representó de media en 2016 a 15,41 céntimos (12,11 más ii) en el último año.
FACUA realiza sus estudios a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas a los usuarios con contadores tradicionales o digitales aún no adaptados a la telegestiós. Según los análisis de la asociación, el usuario medio consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.



El paro vuelve a subir en el mes de febrero en Lopera con el fin de la campaña de la aceituna.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna. Foto: Antonio Marín.
El desempleo experimenta un aumento significativo en el municipio de Lopera durante el mes de febrero. Sube en 73 personas por lo que se contabilizan 193 desempleados.
En el mes de enero había tan solo 120 parados registrados en las oficinas del SAE, por lo que esta subida se debe al fin de la campaña de la aceituna. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 193 desempleados actuales, 107 son hombres y 86 mujeres.
De igual forma, en la provincia de Jaén se ha producido un aumento de 5.875 personas, situando la cifra total de desempleados en la provincia de Jaén en 51.235.



El Ayuntamiento de Lopera informa sobre el comportamiento incívico de algunos ciudadanos en el Jardín Municipal.

Una imagen del Jardín Municipal, lugar donde se han producido los hechos. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado a través de las redes sociales del comportamiento incívico de algunos ciudadanos en el Jardín Municipal que provocan el deterioro del mobiliario urbano y dan una mala imagen del pueblo.
En su información municipal se esgrime que "no se puede hacer una candela en el Jardín Municipal y utilizar las maderas del espacio reservado para los perros". Por último, se invita desde el Ayuntamiento a una reflexión general para que esto no vuelva a suceder. 



FACUA lamenta que la factura de la luz para un usuario medio se encareciera el pasado año cerca de 90 euros.

El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017. Foto: Antonio Marín.

El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, se situó en una media de 15,39 céntimos (12,10 más el 27,1% de impuestos indirectos), frente a los 13,28 céntimos del año anterior (10,44 más impuestos).
Así, la factura del usuario medio (366 kWh de consumo mensual y 4,4 kW de potencia) se encareció el año pasado en 87,78 euros. El recibo se situó en 75,52 euros mensuales, mientras que en 2016 estuvo en una media de 68,20 euros, lo que representó una subida del 10,7%.
Este enero se ha producido una bajada mensual del 6,1% en el recibo del usuario medio. Se ha situado en 74,81 euros, frente a los 79,69 euros de diciembre. El precio medio del kWh en enero ha bajado un 8,1%: ha supuesto una media de 15,19 céntimos (11,95 más impuestos), mientras que en diciembre estuvo en 16,53 céntimos (12,99 más impuestos).
La asociación critica la pasividad del Gobierno ante las desproporcionadas tarifas de la luz, que denota su escandalosa complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno.
FACUA lamenta que, además de no actuar de manera contundente para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE, el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal decidió el año pasado recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él. La norma que lo regula ha establecido bajísimos niveles de renta como condición para acceder al bono, aunque al tiempo plantea que cualquier familia numerosa, aunque tenga un elevado poder adquisitivo, podrá beneficiarse de él.
En 2017, el mes con las tarifas más caras fue enero, en el que el usuario medio tuvo que abonar una factura de 87,81 euros, seguido de diciembre, con un recibo de 80,65 euros (con las tarifas aplicadas hasta el día 29). Las menos elevadas se aplicaron en marzo y abril, en los que el recibo representó una media de 70,96 y 70,98 euros, respectivamente. El año 2016 la factura más elevada para el usuario medio fue la de diciembre, 80,23 euros, frente a los 60,03 euros de abril, el mes menos caro.
FACUA realiza sus estudios a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas a los usuarios con contadores tradicionales o digitales aún no adaptados a la telegestión. Los datos de consumo y potencia contratada del usuario medio utilizado por FACUA parte de sus análisis sobre decenas de miles de facturas: consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.



Recomendaciones de la Policía sobre los riesgos asociados al uso de Internet.

Los ciudadanos toman conciencia de los peligros de internet. Foto: Junta de Andalucía.
La Policía Nacional y Fundación MAPFRE han presentado esta mañana las nuevas guías y trípticos que, bajo el lema “Controla tu Red”,  se han elaborado para afrontar los riesgos asociados al uso de Internet y la prevención del acoso escolar. Este material didáctico, dirigido a fomentar y promover el uso responsable de las nuevas tecnologías va dirigido no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y padres.
El director general de la Policía, Germán López Iglesias, junto al director general de MAPFRE, Julio Domingo Souto, han presentado estos documentos en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito centro de Madrid, tanto al entorno educativo como a los miembros del AMPA. Tras este acto, la Policía Nacional ha desarrollado también la primera charla educativa de “Controla tu Red” a unos 25 alumnos de 6º de Primaria, a los que les han recordado pautas seguras para evitar ser víctimas de determinados delitos y cómo proteger su privacidad con unas sencillas medidas y con dispositivos que anulen la webcam, como las nanoventosas que también se van a repartir dentro de este programa.
Este material didáctico que hoy se ha presentado se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre “Ciberseguridad Escolar y Prevención del Acoso Escolar”, firmado en 2016 entre la Dirección General de la Policía y la Fundación MAPFRE. Este material se ha adaptado a dos tramos de edad para ajustar su contenido y consejos preventivos a la problemática específica de los menores. Por un lado, se distribuirán guías y trípticos para alumnos de 3º y 4º de Primaria y, por otro, otros documentos adaptados para niños de 5º y 6º de Primaria.
 La Policía Nacional ha impartido más de 14.200 charlas en toda España durante el pasado año, ponencias que abordaban de forma específica los riesgos asociados al uso de Internet. Casi el 60% de ellas estaban dirigidas a niños de 6 a 11 años, una franja de edad en la que comienzan a usar las distintas plataformas para jugar, para realizar trabajos escolares o para comunicarse con amigos. Los agentes de Participación Ciudadana, responsables del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, señalan a las tecnoadicciones como uno de los principales problemas que afectan a los menores que comienzan a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los agentes especializados proponen a padres y profesores crear pautas seguras para el uso de Internet, establecer normas según la edad del menor y crear un clima de confianza que facilite al niño consultar con un adulto cualquier situación de duda o peligro que se le plantee.
Junto a la adicción a las tecnologías, el grooming, el ciberacoso y la sextorsion son otros de los problemas abordados en las charlas que los delegados de Participación Ciudadana imparten en los centros educativos y que pueden ser solicitadas por los propios colegios en el correo participa@policia.es.
Entre los consejos y pautas que se incluyen en este nuevo material didáctico destacan los siguientes:
-          Accede a información y contenidos adecuados para tu edad.
-          Piensa antes de hacer click.
-          Usa contraseñas seguras, secretas y complicadas.
-          Protege tu identidad digital.
-          Configura correctamente la privacidad de tus redes sociales.
-          Comprueba y verifica la información en Internet.
-          Protege tu privacidad tapando la webcam.
-          Accede a contenidos adecuados para tu edad.
-          Denuncia el ciberacoso.
-          No dejes que el móvil controle tu vida.
-          No compartas imágenes o vídeos comprometidos.
-          No te fíes de desconocidos.
-          No todo está en la red, disfruta de la vida offline.
-          Y recuerda la regla de oro: ¡No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!



FACUA alerta de un fraude mediante llamadas desde líneas de tarificación adicional extranjeras.

Los usuarios deben tener cuidado con las llamadas perdidas. Foto: FACUA.
FACUA-Consumidores en Acción advierte a los consumidores de un fraude mediante llamadas perdidas. El timo consiste en que el usuario devuelve una llamada que ha recibido desde líneas extranjeras de tarificación adicional. El timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la misma, ya que los números en cuestión equivalen en España a los que llevan los préfijos 803, 806 y 807, que tienen un recargo añadido.
La asociación aconseja a los usuarios que no devuelvan la llamada si se trata de un número no conocido y que contenga prefijos de países como Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234).
FACUA recuerda a los consumidores que si el número que llama lleva delante un signo '+' corresponde a una línea del extranjero.
La asociación recomienda que se compruebe la procedencia del número que llama. Una manera de poder hacerlo es introduciéndolo en un buscador de Internet, donde aparecerá el país de origen de la llamada y si ha sido denunciado anteriormente.
FACUA indica que, una vez detectado el fraude, resulta aconsejable guardar el número en la agenda con el nombre de "estafa" o "no coger", por ejemplo.
La asociación aconseja a los afectados por este fraude que presenten una reclamación a su compañía de telecomunicaciones para advertir de las irregularidades y solicitar que no les carguen el sobrecoste de las llamadas.



El frío vuelve a elevar los casos de gripe en la provincia de Jaén.

Vacunación contra la gripe. Foto: Junta de Andalucía.
El frío y la ausencia de lluvias hacen que la enfermedad de la gripe vuelva a aumentar en la provincia de Jaen. La pasada semana bajó la incidencia al situarse en 345 por cada 100.000 habitantes, pero recientemente se ha situado en los 365 casos por cada 100.000 habitantes.
Fuentes sanitarias apuntan al tiempo frío y seco que hemos tenido y a que aún seguimos en el periodo de mayor incidencia de este virus para justificar la alta incidencia entre la población.
Las mismas fuentes señalan en el inicio de esta semana "casi seguro que habrá bajado esta incidencia por el incremento de las temperaturas y si llueve el próximo fin de semana, como está previsto, puede significar ya el final del periodo de mayor incidencia de esta enfermedad de la gripe".
A pesar de todo, se espera que haga más frío en los próximos días y podría mantener muy alta la tasa de enfermos en la provincia de Jaén.



Unas 4.500 familias de la provincia podrán beneficiarse este año de la Renta Mínima de Inserción Social.

Estas ayudas se podrán solicitar ante el trabajador social del Ayuntamiento de Lopera.
Una ayuda para las personas en paro y en riesgo de exclusión. El Parlamento Andaluz aprobó hace unos días la Renta Mínima de Inserción Social que beneficiará a 4.500 familias de la provincia de Jaen.
Consiste en una ayuda que oscila entre los 419,52 y los 779,87 euros mensuales durante doce meses prorrogables por periodos de seis si las circunstancias persisten. Eso sí, a cambio de ello, todos los beneficarios deberán participar en un plan personalizado de formación e inserción laboral que llevarán a cabo los servicios de empleo.
Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Podrán beneficiarse también las personas entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo, las víctimas de violencia de género, las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 65 años con menores a cargo, entre otros colectivos.
En definitiva, estas ayudas dan prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monoparentales y monomarentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.
La Renta Mínima de Inserción Social es un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente en Andalucía que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza. Esta ayuda se puede solicitar desde el pasado 2 de enero.



Por una Navidad libre de juguetes sexistas y con compras responsables.

Teresa Vega y Beatriz Martín, en la presentación ayer de la campaña. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, presentó ayer, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Gobierno andaluz antes de las navidades con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.
Los juegos y los juguetes que se compran ahora son los juegos y juguetes con los que nuestros niños y niñas jugarán durante todo el año, y mientras juegan, aprenden, por lo tanto, lo que aprendan dependerá de la elección que las familias hagamos de su juguetes”, ha destacado la delegada .
En este sentido, Teresa Vega ha indicado que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, la delegada territorial ha remarcado en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género.
Asimismo, Vega ha subrayado la necesidad de ayudar a los más pequeños en la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados, y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha resaltado.
La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar “el bombardeo publicitario”. El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.
Según ha apuntado Teresa Vega, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. “Por ello, en estos días tenemos la oportunidad no sólo de fomentar el consumo de los juguetes, si no de incentivar un consumo con perspectiva de género que contribuirá a fomentar una sociedad más justa e igualitaria”, ha destacado.
Por último, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que durante el mes de diciembre el Observatorio Andaluz de la Publicidad, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), analiza la publicidad de juguetes. “En lo que llevamos de mes se ha detectado en algunos catálogos de juguetes un  compromiso real con el fomento de roles de género no estereotipados precisamente de una empresa que hace años fue señalada por el sexismo en sus catálogos, y que, ahora, trabajado para mejorar y demostrar que la publicidad puede ser socialmente responsable”, ha apuntado.



El adelanto de las compras a noviembre y el comercio on line reducen el gasto de los hogares andaluces en Navidad.

Productos navideños en un supermercado de Lopera.
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)  presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.
A través de los datos de la encuesta se constata este año un leve descenso en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y al consumo navideño. La previsión de gasto se reduce, pasando de los 447 euros de 2016 a los 435 euros en 2017, con un descenso porcentual del 2,7%. El adelanto de las compras al mes de noviembre y el creciente éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday –muy orientadas al anticipo de la compra de regalos-, junto al incremento general de las compras on line serían las causas de este descenso del consumo en estas fiestas navideñas. Además, la supuesta salida de la crisis lamentablemente no se está viendo reflejada en el aumento de los salarios, lo que también explicaría esta moderación y contención en el gasto propiamente navideño, de hecho parece que aún se han alcanzado las magnitudes de gasto anteriores a la crisis.
Frente a la indicada media andaluza de gasto (435 euros), Sevilla (479 euros)  y Córdoba (478 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Almería (376 euros) y Granada (387 euros) serán las que menos.