Ciudadanía

¿Qué derechos tengo cuando recibo o devuelvo una compra online?

Una persona compra por internet. Foto: Junta de Andalucía.

El servicio postal, mensajería o de paquetería ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial aparejado al de las compras online. Los envíos a distancia son un servicio caracterizado por su comodidad, al poder la persona destinataria recibir el paquete en su propio domicilio o en la ubicación preestablecida, siendo la principal preocupación que el envío llegue correctamente a su destino, sin extraviarse o deteriorarse.

En este escenario, Consumo Responde pone de relieve que las personas usuarias están amparadas por una serie de derechos tales como la reclamación, devolución, el desistimiento o la indemnización. Asimismo, la persona consumidora y usuaria cuenta con otros derechos esenciales como el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones postales, el derecho a la protección de datos o a la protección de los envíos no entregados.

Consumo Responde recuerda que, al tratarse de una compra a distancia, la persona usuaria del servicio goza del derecho de desistimiento, en un plazo de 14 días naturales, sin indicar motivo alguno y sin incurrir en ninguna penalización.

Si durante el envío de la mercancía se produjera el deterioro o la pérdida del mismo, la responsabilidad recae sobre la empresa con la que se ha contratado la compra o adquisición del bien, siendo la destinataria de posibles reclamaciones o solicitud de indemnización. Por ello, resulta esencial leer con detenimiento las condiciones relativas a la contratación, plazos de entrega, así como las políticas de envío y devolución, información que debe figurar en la web de dicha empresa. Es fundamental guardar toda la documentación (contratos, correos electrónicos, correspondencia, facturas del servicio, etc.) que sirva de prueba de la contratación.

Cuando la persona es la emisora y no la destinataria de la mercancía, puede recurrir al servicio postal universal, esto es, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., o bien utilizar los servicios de una empresa privada. Mientras que con la primera opción, los precios y condiciones están regulados, en la segunda los precios son libres.

Consumo Responde resalta que la persona que quiera contratar los servicios de una empresa de mensajería privada para el envío una mercancía, debería antes comparar precios y condiciones de diferentes empresas, para tener la mayor información de cada opción. Además, es importante consultar las distintas condiciones de contratación, prestación de servicios, precios e indemnización.

Igualmente, es recomendable que la persona contratante guarde toda la documentación referida a la contratación del servicio, siendo aconsejable que, en la medida de lo posible, se acuda a una empresa que se encuentre adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página http://www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).




La factura eléctrica del usuario medio sube un 70% en el agosto más caro de la historia.

FACUA señala la brutal especulación del sector. Foto: Junta de Andalucía.

El recibo eléctrico del usuario medio ha alcanzado los 158,26 euros en el agosto más caro de la historia (datos siempre con los impuestos incluidos). El mes ha finalizado con una subida interanual del 70,0%, frente a los 93,10 de hace un año, según pone de manifiesto el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC).

La factura de este agosto ha sobrepasado en 16 euros la del mes anterior, cuando representó 142,30 euros, y se sitúa como la segunda más cara a nivel histórico, superada solo por los 176,73 euros del pasado marzo.

El periodo valle, más caro que el punta.

Y un apunte importante sobre los tramos horarios. Este mes el periodo valle -de 0 a 8 horas, sábados, domingos y festivos nacionales completos- ha sido de media más caro que el punta -lunes a viernes 10 a 14 y de 18 a 22 horas-. El primero ha tenido un precio medio de 41,40 céntimos por kilovatio hora (kWh) y el segundo 40,76. El horario llano ha supuesto 36,99 céntimos.

El precio más caro del mes fue el del 30 de agosto a las 3.00 horas, cuando alcanzó los 73,84 céntimos/kWh. El día que ha tenido de media las tarifas más caras ha sido este 31 de agosto, nada menos que 64,29 céntimos.

El tope al gas, absolutamente insuficiente.

Aunque la aplicación del tope al gas y el IVA al 5% vigente desde julio han frenado un incremento mucho mayor, FACUA señala que estas medidas resultan absolutamente insuficientes y reclama al Gobierno y la Comisión Europea actuaciones mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias.

Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 176,73 de marzo de 2022, los 158,26 euros de este agosto, los 142,30 euros del pasado julio, los 140,62 de diciembre de 2021 y los 133,85 del junio de este año.

Reivindicaciones de FACUA.

El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores, advierte FACUA, que reclama al Gobierno de España que plantee a la Comisión Europea un cambio radical en el sistema, dado que resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras. Y las más caras no son siempre las que tienen los costes de producción más altos -las que dependen del gas-, sino también las que, como viene ocurriendo con la hidroeléctrica, pujan en la subasta al mismo precio o incluso por encima de lo que lo hacen las centrales que queman gas.

Asimismo, FACUA insiste en exigir al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas -excepto las rentas más altas- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado. Se trata de una fórmula que, en opinión de la asociación, respeta el derecho comunitario en materia eléctrica.

El kWh en agosto.

En agosto de 2021, el precio del kWh de electricidad se situó en una media de 15,66 céntimos en horario valle, 20,34 en llano y 31,33 en punta (con el 15,62% de impuestos indirectos incluidos). Este agosto, el precio medio ha sido de 41,40 céntimos en horario valle, 36,99 en llano y 40,76 en punta (incluido el 5,525% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 1 de julio). La media aritmética entre los tres tramos ha sido este mes de 35,74 céntimos, un 76,1% más que los 20,30 de hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 35,71 céntimos, un 85,0% más elevada que los 19,30 de julio de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.




Consumo Responde recomienda medidas del día a día para ahorrar en la factura de la luz del hogar.

Medidas para ahorrar en la factura de la luz. Foto: Antonio Marín.

Consumo Responde, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, recuerda a las personas consumidoras una serie de recomendaciones para conseguir ahorrar en la factura de la luz, mediante la aplicación de medidas que no siempre son observadas.

Ante el notable incremento en los costes energéticos de los suministros en los hogares, y la dificultad de poder afrontar estos elevados precios, Consumo Responde propone a las personas usuarias de Andalucía cambiar nuestros hábitos diarios al cocinar, lavar, utilizar el ordenador y el resto de electrodomésticos, a fin de reducir el máximo posible el consumo innecesario de energía.

En lo referente a la iluminación de la vivienda es interesante cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, pues duran más tiempo y ahorran electricidad, al igual que ocurre con los tubos fluorescentes, una solución muy apropiada para estancias que van a precisar luz durante mayor cantidad de tiempo. Asimismo, hay que recordar que el continuo encendido y apagado de luces consume más energía y hay que tratar de aprovechar siempre la luz natural en la vivienda.

Sobre la climatización, tan importante en estos meses de verano, se recomienda un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, colocándolos lejos de fuentes de calor, limpiando los filtros y utilizando un termostato. En este sentido, hay otras recomendaciones de fácil puesta en práctica que no siempre se valoran, como desconectar los aparatos cuando no haya nadie en la habitación, instalar toldos, cerrar ventanas y persianas en los momentos centrales del día o ventilar la vivienda en los momentos más frescos, además de tener en cuenta que la instalación de doble cristal o doble ventana también permite ahorrar energía.

En lo relativo al equipamiento electrónico, es otra de las vías por las que se escapa buena parte del coste económico del hogar, máxime cuando se está tantas horas conectados a internet. Para reducirlo, hay recomendaciones sencillas de aplicar, por ejemplo, desconectar los aparatos electrónicos y la pantalla del ordenador cuando no estén siendo utilizados y no usar el modo de espera o ‘stand by’ de los mismos, pues supone un derroche de energía.

Es preferible, asimismo, conectar varios aparatos a regletas de conexión múltiple que dispongan de interruptor propio, optando por regletas que sean seguras y cuenten con sistemas de protección contra la sobretensión. Otro error habitual es el de dejar los dispositivos móviles enchufados a la red una vez han terminado de cargar, pues siguen consumiendo energía aun no siendo utilizados.

Ahorro en cocina y limpieza del hogar.

Otro apartado que incrementa la factura energética cotidiana son todos los elementos de la cocina. En esta estancia se recomienda utilizar, siempre que se pueda, el microondas en lugar del horno y, si no hay más remedio que usarlo, hay que evitar abrirlo de manera innecesaria para evitar pérdidas de calor y aprovechar también su calor residual, apagándolo unos minutos antes de finalizar el horneado.

De igual forma, las personas usuarias deben saber que emplear la olla a presión mientras se cocina, así como las tapaderas de los recipientes, consume menos energía. También es importante limpiar la parte trasera del frigorífico, que debe estar bien ventilado y cuya temperatura óptima es de 5 ºC, mientras que la del congelador es de -18 ºC; recordando que lo correcto es mantener las puertas de ambos, frigorífico y congelador, abiertas el menor tiempo posible y comprobar su correcto cierre.

En lo referente a la limpieza en la casa, merecen destacarse otras recomendaciones útiles, algunas más conocidas y otras no tanto. Así, es conveniente utilizar el lavavajillas cuando esté a plena carga y, siempre que sea posible, emplear los programas de baja o moderada temperatura. A la hora de adquirir lavadoras o lavavajillas, se debe optar siempre por los más eficientes desde el punto de vista energético, los de clase A. Respecto a la lavadora, hay que utilizarla a plena carga pero sin sobrecargarla, y usar agua fría cuando sea posible, además de evitar el uso de la secadora y aprovechar el calor del sol para secar la ropa. Finalmente, se aconseja mantener limpios los filtros de la lavadora y, si se utiliza la aspiradora, también limpiar los filtros y los depósitos de residuos recogidos.

Desde Consumo Responde se es consciente de que la aplicación de algunas de estas recomendaciones conlleva un pequeño gasto superior al inicio de su puesta en práctica, pero, en el medio y largo plazo, es una inversión que se recupera con el ahorro económico, energético y medioambiental.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página http://www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




Casi el 85% de los españoles entre 16 y 24 años posee competencias digitales básicas o avanzadas.

Un joven consulta información en su móvil. Foto: Antonio Marín.

El porcentaje de jóvenes españoles entre 16 y 24 años con, al menos, competencias digitales básicas era del 84,8% en el año 2021, una cifra 14 puntos por encima de la media europea, que se situó en el 71%. Este es uno de los datos recopilados en el ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE)’, publicado hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que agrupa en una sola publicación los principales datos del sistema educativo español.

Teniendo en cuenta a toda la población adulta, de 16 a 74 años, el 64,2% de los españoles tiene habilidades digitales, con un porcentaje algo más elevado entre los hombres (65,7%) que entre las mujeres (62,6%). En total, la cifra española está más de 10 puntos por encima de la media europea (54%) y cuatro puntos por encima del porcentaje de 2020 (60,2%).

Por comunidad o ciudad autónoma, los porcentajes de población con competencias digitales básicas o avanzadas más altos son Melilla (73%), Madrid (72%) y la Comunidad Valenciana (68,2%).

Por otra parte, el 97,5% de la población entre 10 y 15 años, todavía en edad de escolarización obligatoria, ha utilizado internet en los tres meses anteriores a la encuesta. El porcentaje aumenta con la edad, del 93,1% para los niños y niñas de 10 años, hasta el 99,5% para los adolescentes de 15 años.

Otro indicador que recoge el SEIE es el de la financiación educativa: el gasto público alcanzó en 2020 su máximo histórico, con 55.266 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior.

Mientras que el gasto de las administraciones ha subido, ha bajado el de las familias. Así, el gasto de los hogares ha sido de 11.054 millones en 2020, lo cual supone un 3,4% menos que el año anterior.

El ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación’ es un informe anual que recopila en una sola publicación toda la información relevante en materia educativa de forma sintetizada. Incluye datos de escolarización, información sobre el profesorado, los principales resultados de las evaluaciones internacionales y las estadísticas sobre educación e inserción. Al mismo tiempo, incorpora datos europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar un contexto internacional. Se puede consultar en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.




Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía del 19 de junio.

Oficina de Correos en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el domingo, 19 de junio de 2022, de acuerdo con la convocatoria publicada el 26 de abril.

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 9 de junio (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web http://www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática.

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas.

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial-que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales.




El 93% de andaluces de entre 16 y 25 años maneja redes sociales, frente al 41% de los de edad superior.

El estudio del IECA detecta más disponibilidad de tecnologías en hogares con parejas e hijos convivientes que en los unipersonales. Foto: Junta de Andalucía.

El 93,4% de los jóvenes andaluces de entre 16 y 25 años está familiarizado y usa frecuentemente las redes sociales. Este elevado porcentaje desciende más de 52 puntos, hasta el 41,3%, cuando se refiere al grupo de edad con una edad superior a los 25 años. Este es uno de los resultados de la Encuesta Social 2021. Digitalización y uso de datos personales, publicada por el IECA, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este análisis tiene como objetivo principal conocer la relación de la población andaluza con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según este informe, las jóvenes andaluzas de entre 16 y 25 años son quienes diariamente utilizan con más frecuencia internet, con un 98%, mientras que los hombres de 66 a 75 años son los que menos, con un 72,9%, diez puntos por debajo de las mujeres de ese mismo rango de edad (83,3%).

La publicación concluye, además, que las mujeres manejan internet más como una herramienta comunicativa. Aunque su uso es similar entre hombres y mujeres (93,3% y 94,9%), si se tiene en cuenta la edad se pueden observar diferencias. Los hombres de 66 a 75 años participan menos en los foros, chats y sistemas de mensajería (78,3%) que las mujeres de la misma edad (91,2%). También la brecha generacional en este uso asciende a 10,8 puntos entre las personas de 16 a 25 años (96,3%) y las de 66 a 75 años (85,5%).

El estudio del IECA permite realizar un diagnóstico detallado de las actitudes de la población de Andalucía con las TIC y del uso habitual de sus datos personales en distintos ámbitos, incluido internet, profundizando en temas como la cesión de su información y la confianza a la hora de usar la red. Esa relación y la percepción de las tecnologías puede variar según la edad, el género, el nivel de ingresos, el nivel de estudios o el grado de urbanización.

De acuerdo con el diagnóstico, tan solo el 5,9% de la población andaluza no ha hecho uso de internet en los últimos tres meses, y el perfil demográfico más frecuente entre estas personas es el de un hombre de 66 a 75 años. Con carácter general, se observa que la utilización de la red decrece con la edad y que, en general, son las mujeres las que usan internet en mayor proporción. Además, también se extrae que el 91,6% de las personas que han declarado navegar en los últimos tres meses lo han hecho diariamente.

Las mujeres buscan información sobre salud.

La búsqueda de información a través de la red sobre temas de salud o la concertación de citas médicas a través de internet es mayoritariamente realizada por las mujeres, un 75,1% y 72,1%, respectivamente, frente al 64,7% y 63,0% en el caso de los hombres. Ello puede responder a la mayor participación en general de la población femenina en tareas de cuidado, como se ha observado en otras encuestas sociales realizadas por el IECA.

Con respecto a otras actividades que pueden requerir capacidades o conocimientos de internet, como son las gestiones bancarias, se aprecian diferencias según el nivel de formación. El 71,2% de la población realiza este tipo de operaciones, pero esta cifra no supera el 36,6% entre la población con estudios primarios (34,6 puntos menos).

Esa brecha por nivel educativo se observa en otras actividades cotidianas como el acceso a los archivos personales del sistema de salud o a la información de páginas web y aplicaciones de la Administración Pública.

A más ingresos, más uso de internet.

El diagnóstico arroja una diferencia de 13 puntos en el uso de internet entre los hogares con más ingresos (100%) y los que menos recursos tienen (87%). Asimismo, se comprueba que el 86,1% de las personas con menores ingresos utilizan la red diariamente al menos cinco días por semana, frente al 96,6% de las personas con más ingresos.

También se observan disparidades en Andalucía a nivel geográfico según grado de urbanización. En las zonas rurales disponen de ordenadores personales un 68,9% de la población frente al 82,3% de los residentes en ciudades. Las diferencias se mantienen en cuanto a la disponibilidad de Smart TV (71,6% en ciudades frente al 59,4% en zonas rurales) o tablets (60,4% en ciudades frente al 48,9% en zonas rurales). En cuanto a conexión, disponen de ella un 89,7% de la población rural frente al 95,1% de los que viven en las ciudades.

Confianza de la población andaluza en internet.

Más de la mitad de la población andaluza admite que siempre o casi siempre da su consentimiento a las cookies (51,2%), mientras que un 31,7% solo lo hace a veces y un 13,4% afirma que nunca lo da. Este porcentaje de aceptación aumenta con el nivel de formación de la población. Se observa cómo, mientras el 24,7% de la población con estudios primarios dice sí siempre o casi siempre a las cookies, este porcentaje alcanza el 63,2% entre la población con estudios universitarios.

A pesar de que un 72,8% de la población participa en redes sociales, una proporción muy similar afirma que es difícil saber los riesgos que se asumen al compartir datos personales en las redes sociales, y casi dos tercios (65,1%) piensan que la información que se publica en esos canales es empleada para enviar bulos y alterar la opinión pública. Solo el 18,6% considera que las redes cuidan la seguridad de los datos personales de las personas usuarias.

El 24,9% de la población andaluza confía poco o nada en internet, siendo la población sin estudios o con estudios primarios la que menos confía (35,2%).

En cuanto a la cesión de datos personales, se confía mayoritariamente en las entidades públicas. Los servicios de salud pública son los que mayor confianza generan, el 92,8%, seguidos por la Administración Pública, con un 86,5%. Las entidades privadas generan más desconfianza, salvo los bancos, que tienen un respaldo del 71,9% de la población.

Dispositivos electrónicos en los hogares.

El dispositivo más común es el teléfono móvil, utilizado por un 99,1% de la población andaluza, variando poco el porcentaje para los distintos perfiles, solo los hombres de entre 66 y 75 años reducen unos tres puntos ese valor.

Atendiendo al nivel de ingresos, el 51,4% de las personas que residen en hogares de menores rentas (menos de 900 euros al mes) dispone de ordenador personal y el 34% de tablet, frente a los núcleos familiares que tienen mayores recursos (más de 3.000 euros al mes), donde estas cifras alcanzan un 97,1% y un 79,1%, respectivamente.

Según la tipología de hogar, se localiza más disponibilidad de tecnologías en los conformados por pareja con hijos convivientes que en los unipersonales. En el primer caso, más de la mitad (54,1%) disponen de consola de videojuegos, tres de cada cuatro poseen Smart TV y el 85,7% tiene ordenador personal en el hogar. 




El Gobierno pide a los bancos que garanticen el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Imagen de un cajero de una sucursal bancaria. Foto: Pixabay.

La vicepresidenta Nadia Calviño se ha reunido con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de la CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, para abordar conjuntamente la urgencia e importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a nuestros mayores.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta ha traslado la inquietud del Gobierno sobre esta cuestión y ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha. Asimismo, ha señalado la necesidad de adoptar medidas para asegurar el acceso de los mayores a los servicios financieros.

En el encuentro, se ha acordado que el Observatorio para la Inclusión Financiera realizará un diagnóstico de la situación y en el plazo de un mes, las patronales bancarias revisarán su 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', planteando así nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de nuestros mayores.




La cuesta de enero obliga a los loperanos a ajustarse más el cinturón.

Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Año nuevo, vida nueva, dicen. Pues precisamente a esto vamos en Lopera Digital, porque enero es un mes que nos anima a afrontar los retos del nuevo año, pero también protagonista de la ardua y mal llamada, cuesta de enero. Para hacer más ligera tu vuelta a tu cometido emprendedor, hoy nos hemos propuesto animarte para encarar estos días del año y motivarte para encarar la cuesta de enero.

El año que acaba de nacer, 2022, ha traído unas cuantas subidas bajo el brazo, lo que obligará a las familias de Lopera a rascarse más el bolsillo. Con carácter general, los incrementos de precios más significativos son los servicios básicos que se estrenan con el año en todo el territorio nacional y que afectan a las economías domésticas.
 
Se prevén, además, nuevas subidas de servicios autonómicos y municipales, lo que se traduce en una nueva merma de poder adquisitivo de las familias. Hay un dato positivo: la campaña de la aceituna hará que entre más dinero a las casas de Lopera.



¿Sabes lo que ve tu hijo en Internet?

Niños jugando en casa con tablets conectadas a internet. Foto: Junta de Andalucía.

Las redes sociales se han consolidado plenamente en todos los estratos de la sociedad como plataformas de interacción social masivas, en una red donde contactan personas, empresas, organizaciones e instituciones donde se comparte una cantidad ingente de información. En este escenario, no hay que olvidar que la utilización de forma habitual de las RRSS entraña posibles riesgos, especialmente de privacidad o contenidos inapropiados, que son especialmente graves cuando las personas usuarias son menores de edad, incluidos lógicamente niños y niñas.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias considera esencial conocer cuáles son las situaciones en las que las personas menores de edad se encuentran más expuestos y vulnerables en su uso de internet y las redes sociales, y por ello se realiza un llamamiento a los padres y las madres, tutores y tutoras, a brindar una correcta educación digital y pautas de consumo responsable a la población infantil y juvenil.

Esta educación digital se erige como fundamental, pero también resulta imprescindible ejercer un control o vigilancia activos de cara a proteger a los niños y las niñas en el conjunto de sus interacciones digitales. Como bien señalan la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sobre privacidad y seguridad en internet, existen varios peligros a los que se exponen los niños y niñas en su utilización de la red y sus aplicaciones.

Entre estos peligros, cabrían destacar los contenidos inapropiados, mediante información o imágenes totalmente inadecuadas por la edad, madurez, sensibilidad o por la propia temática o su tratamiento. Igualmente, siempre existirá el riesgo de la pérdida de privacidad con la publicación excesiva de información privada, la cual puede ser utilizada en contra de la propia persona usuaria menor. La utilización de las redes puede derivar en una incorrecta gestión de información de terceros (problemas por publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso).

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten asimismo de peligros reales que, en un gran número de casos, tienen a las personas menores de edad como víctimas, como son la suplantación de identidad, esto es, que alguien pueda hacerse pasar por la persona menor utilizando sus perfiles reales, o directamente creando alguno falso para hacerle daño; el 'sexting', término anglosajón referido al envío de imágenes, vídeos o textos propios de carácter sexual; el 'ciberbullying', basado en un acoso o daño intencional repetido entre iguales y materializado a través de medios digitales; o el 'grooming', que es el acercamiento de una persona adulta a una persona menor con fines sexuales a través de internet.

Desde Consumo Responde se defenderá el acompañamiento a las personas menores y la mediación familiar para educarles en el uso seguro y responsable de internet y las redes sociales. Se recomienda en este sentido conocer las amistades en la red de los hijos y las hijas, qué aplicaciones utilizan y para qué las utilizan, advertirles de los riesgos a causa de un uso inadecuado, y también se subraya la necesidad de utilizar medidas de control parental en aras de evitar un acceso a contenido inapropiado de la persona menor, limitar el tiempo de uso de dispositivos o redes sociales o el monitoreo para conocer los sitios web visitados. La Dirección General de Consumo considera además que es necesario complementar estas medidas con el diálogo y la educación constantes, haciendo partícipe a los niños y las niñas, haciéndoles comprender los motivos de las medidas que se hayan tomado.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter; y el de Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




Mucho ojo con las compras 'online' en páginas web de fuera de la Unión Europea.

Comprando online con tarjeta de crédito. Foto: Junta de Andalucía.

Las compras 'online' se han convertido en una práctica habitual entre las personas consumidoras y usuarias. Esta modalidad de adquisición de productos o servicios se ha multiplicado a raíz de la pandemia del Covid-19. Debido a la propia naturaleza global de internet, las compras o contratos con empresas no sólo se circunscriben a España o Europa, sino que trascienden de las fronteras de la UE.

En este sentido, desde la Dirección General de Consumo se quiere trasladar que existen importantes diferencias entre adquirir un producto o servicio en el mercado nacional o de la UE y hacerlo en un mercado extranjero. Ante todo, debe tenerse en cuenta que, en un caso y otro, no amparan los mismos derechos a las personas consumidoras y usuarias.

En el primer supuesto, aquel en el que se adquiere un producto o servicio en el mercado nacional o en cualquier país de la Unión Europea, será de aplicación la normativa europea, así como, en su caso, la nacional y autonómica que sean de aplicación para la persona consumidora y usuaria. Es decir, dichas adquisiciones están protegidas en virtud del derecho comunitario, reconociéndosele a la persona consumidora y usuaria los derechos de ciudadanía de la UE, en este caso, en materia de consumo, en lo referente, por ejemplo, al derecho de desistimiento (14 días naturales), al plazo de entrega de los bienes adquiridos (30 días), o al sistema de reclamación.

No obstante, si la web a través de la que se ha efectuado la operación se encuentra fuera de la UE –terceros países que no comercializan directamente en España–, los derechos que amparan a la persona consumidora serán los del país donde la empresa se encuentre domiciliada.

Por lo tanto, la Dirección General de Consumo siempre recomendará la adquisición de productos o la contratación de servicios en el marco del mercado nacional o comunitario. En el caso de que la persona consumidora o usuaria lo haga en el mercado extranjero, la recomendación más importante es asegurarse de informarse detalladamente sobre aspectos como las condiciones generales de la web, la existencia del derecho a devolución, los plazos de entrega, los métodos de pago aceptados (deben rechazarse los métodos poco seguros) y los sistemas de reclamación.

El realizar una compra en el mercado extranjero implica una serie de riesgos o dificultades inherentes por la propia normativa. En el supuesto de que surgiera algún problema o incidencia, se aconseja ante todo tratar de solucionar el problema directamente con la empresa en cuestión, antes que llegar al punto de presentar una reclamación. Si ese acuerdo no existe, dicha reclamación no podría efectuarse ante las autoridades españolas ni ante las autoridades comunitarias, sino que habría que atender al marco normativo del país extranjero donde esté domiciliada la empresa o compañía.

La Dirección General de Consumo recuerda que no todos los países cuentan con regulaciones normativas igual de estrictas en materia de protección de derechos de las personas consumidoras.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




Consumo alerta del aumento de los riesgos de consumir alcohol en verano.

Bebidas alcohólicas en un bar o restaurante. Foto: Pixabay.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía quiere incidir en los mensajes dirigidos a la ciudadanía andaluza a ejercer un consumo responsable, y esta responsabilidad pasa por eliminar o minimizar, siempre desde la máxima moderación y control, el consumo de bebidas alcohólicas, de manera especial entre la población más joven, y señalando, concretamente, la prohibición de su venta a las personas menores de edad.

Por tanto se recuerda que la publicidad de bebidas alcohólicas se encuentra prohibida, entre otros lugares, en los centros docentes, centros de menores y similares; en los centros de enseñanza superior y universitaria, centros sanitarios y dependencias de las administraciones públicas; en las áreas de servicios de autopistas y autovías; en instalaciones deportivas públicas y privadas; o durante el patrocinio de actividades deportivas, educativas y las dirigidas a personas menores de edad.

Consumo recuerda que en aplicación de la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, quedan prohibidas, entre otras: la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como permitirles el consumo en establecimientos; la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en centros docentes, centros de menores, de carácter recreativo y otros análogos destinados a menores de 18 años; así como la venta y el consumo de bebidas alcohólicas superiores a 20º en los centros de enseñanza superior y universitarios, centros sanitarios, dependencias de las Administraciones Públicas, hospitales y clínicas, así como en instalaciones deportivas, áreas de servicio y gasolineras en zonas colindantes con carreteras, autovías, autopistas y en gasolineras ubicadas en los núcleos urbanos.

En especial, cabe indicar la importancia y las especiales precauciones en una época como el verano, habida cuenta del efecto deshidratante que tienen las bebidas con alcohol y el respectivo riesgo que conlleva teniendo en consideración las altas temperaturas que las personas consumidoras soportan en Andalucía durante el periodo estival.

Además, cada vez es más frecuente el consumo de las conocidas «bebidas energéticas», y su combinación con bebidas alcohólicas entraña algunos riesgos que conviene no olvidar, ya que la mezcla puede implicar reacciones adversas, como por ejemplo el enmascaramiento de los efectos depresivos del alcohol, que puede conllevar a un aumento de los efectos perniciosos del mismo, o las posibilidades de sufrir un coma etílico ante una ingesta incontrolada, un aumento de la presión arterial, palpitaciones, taquicardia o insomnio, entre otros.

Por otro lado, Consumo Responde enfatiza la importancia de leer atentamente el etiquetado de los productos alimenticios en general, y de las bebidas alcohólicas en particular. Debe conocerse que en la etiqueta de las bebidas alcohólicas deben aparecer, entre otros aspectos: la denominación, la razón social de la entidad que fabrica la misma, la cantidad neta, si contiene algún componente que pueda causar alguna alergia o intolerancia (indicando de cuál o cuáles se trata), la fecha de duración mínima o de consumo preferente (aunque esta información no es de obligatoria inclusión para bebidas con una graduación alcohólica de un 10% o más en volumen), el grado alcohólico para las bebidas con graduación superior en volumen al 1,2%, así como la mención de la información nutricional (aunque esta no es obligatoria en el caso de bebidas con un grado alcohólico superior a 1,2% en volumen).

Alimentación saludable y responsable.

Desde Consumo Responde, en la defensa y promoción de los hábitos saludables y el consumo responsable, se recuerdan las recomendaciones de llevar una alimentación saludable, relacionada con el consumo de alimentos ricos en nutrientes de manera moderada, limitando el consumo de alimentos ultraprocesados y, por supuesto, de la eliminación del consumo de alcohol y de tabaco.

Resulta conveniente llevar a cabo ejercicio físico de manera regular y tener en cuenta que no es recomendable en ningún caso el consumo de alcohol y menos aún por personas que desempeñen actividades de riesgo, con problemas de salud o menores de edad. Aún así, si consume alcohol, siempre debe hacerse de manera moderada y teniendo en cuenta que no es recomendable bajo ningún concepto.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web http://www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




FACUA rechaza que se perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA 6 meses.
FACUA reclama al Gobierno que mantenga el IVA de los consumidores al 10% de forma permanente. Foto: Antonio Marín.

FACUA-Consumidores en Acción rechaza que el Gobierno perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA durante seis meses.

La asociación reclama al Ejecutivo de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios. Aunque la previsión para este año es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, la brutal subida de tarifas está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones.

Dado que la eliminación del impuesto a la generación no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas, FACUA pide que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajada del IVA permanente.

En cuanto a la bajada del IVA de la factura de la luz, se trata de una reivindicación que FACUA lleva años trasladando a los sucesivos gobiernos. Sin embargo, mientras Unidas Podemos reclama que sea permanente, el PSOE defiende que en enero de 2021 vuelva a subir al 21% y que durante lo que queda de año sólo se aplique el 10% mientras el megavatio hora (MWh) esté por encima de 45 euros en el mercado mayorista.

FACUA reclama que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra a una reforma del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades, de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica.




Consumo llama a la compra responsable de cremas solares, gafas de sol, flotadores o barcas hinchables.

Dos niños equipados con flotadores y gafas de sol juegan en una piscina. Foto: Junta de Andalucía.

La llegada del verano y el periodo vacacional, y este segundo año de pandemia de manera especial debido al proceso de reducción de las restricciones por la pandemia del Covid-19, siempre conlleva una serie de hábitos de consumo específicos. Un consumo que podría denominarse 'estacional' que abarca múltiples sectores, desde el ámbito tecnológico hasta los destinados a la población infantil-juvenil, pasando por material sanitario-higiene o aquellos productos para la protección personal. Aunque estos productos se someten a controles periódicos por la inspección de consumo, siempre es recomendable que toda persona consumidora ejerza un consumo responsable.

En este contexto, desde la Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía andaluza, en esta antesala del periodo veraniego y vacacional, máxime tras la eliminación de las restricciones de movilidad en el contexto Covid-19. Esta recomendación de Consumo Responde, afirma el director general, Alberto Fernández, se refiere a un amplio abanico de productos, y algunos de ellos son esenciales para el cuidado de nuestra salud, por lo que ha hecho un llamamiento al consumo responsable.

En este sentido, un producto esencial en verano –y durante todo el año, especialmente en Andalucía– para nuestra salud ocular son las gafas de sol. Desde Consumo Responde recuerdan que todos los establecimientos donde se venden estos complementos cumplen las condiciones idóneas en las gafas de sol que comercializan.

Las gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos, centrados en su etiquetado, el cual tendrá que incluir aspectos como el marcado CE, la identificación del modelo; entidad fabricante o suministradora; referencia a la norma 12312 (protección ocular y facial); y tipo de filtro utilizado: polarizado, fotométrico o degradado.

El sol no sólo afecta a nuestros ojos, sino también es un factor de riesgo para la piel. La mayor exposición al sol en verano hace obligatoria la aplicación de protección solar, si esta exposición va a ser prolongada. Estos productos deben proteger a las radiaciones ultravioleta B y A y deberán llevar en su etiqueta advertencias en las que se indique que no constituyen una protección 100%, además de consejos sobre las precauciones a tomar, como no permanecer mucho tiempo al sol, mantener a bebés y a los niños y a las niñas fuera de la luz solar directa. El factor debe ser de 6 como mínimo (UVB) y de ⅓ del factor de protección solar (UVA).

Dentro de estas recomendaciones de consumo estival, también habría que poner el foco en productos dirigidos al baño, sobre todo para la población infantil, como serían flotadores, barcos hinchables o todo tipo de utensilios para el baño. Ante todo, debe leerse bien la etiqueta y las instrucciones de uso, con advertencias de seguridad y de riesgo para personas menores de 3 años claramente especificadas.

Por último, como recordatorio de Consumo Responde de cara a este verano, en esta época suelen incrementarse las intoxicaciones e incidencias alimentarias entre la población. En este caso, el consejo se dirige a quienes hubieran adquirido un producto alimenticio en un determinado establecimiento comercial, o tras haber consumido alimentos en un bar o restaurante, sufrieran un caso de intoxicación alimentario.

Asimismo, si el alimento se encontraba en mal estado, aunque no se sufriera intoxicación, como persona consumidora disconforme con un producto tiene el derecho de solicitar una hoja de quejas y reclamaciones al establecimiento donde adquirió o consumió el producto si desea la devolución del importe pagado. Cabe la posibilidad de elevar denuncia ante la Administración, a la que se podrá solicitar el inicio de un expediente sancionador contra el establecimiento o empresa o que se realice una inspección de consumo. Adjuntar el tiquet resulta clave en estos procedimientos.

Consumo Responde.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en la población andaluza.

Antonio y María del Carmen son los nombres más frecuentes actualmente entre la población andaluza. Foto: Junta de Andalucía.

Los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres, de acuerdo con la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con referencia a enero de 2021.

Aunque poco a poco van perdiendo peso, ambos continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

La lista de los diez nombres más frecuentes no presenta cambios de orden respecto al año anterior en ninguno de los sexos. Lo que sí presenta cambios son los valores, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres. Solamente David parece ajeno a este comportamiento, siendo el único nombre del ranking que aumenta en población.

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de Mara, se puede observar que su uso se ha ido popularizando en la década pasada y, aunque es un nombre presente en personas de mayor edad, principalmente su uso está extendido entre jóvenes: más del 86% de las personas con ese nombre tienen menos de 18 años, contando con una edad media global aproximada de 13 años.

Por otro lado, si se plantea un ranking de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más usado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más frecuente en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

María está presente en el nombre de 1,2 millones de personas.

También es posible conocer información referente a las personas que emplean un nombre en su versión simple o en las composiciones más frecuentes en las que dicho nombre aparece. En este caso, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un millón doscientas mil personas residentes en Andalucía. Es usado por ambos sexos, siendo José María el sexto en el que más se utiliza esta palabra.

Este apartado de la publicación también incluye mapas con la distribución espacial y un gráfico que representa el día y mes de nacimiento más frecuente de todas las personas que emplean el mismo nombre o lo tienen como parte de un nombre compuesto, pudiéndose observar diversos patrones tanto en la distribución temporal como en la espacial entre los distintos nombres simples.

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,36% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,25%) y Granada en la que más (7,16%). Tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.




El 72% de los españoles prefiere viajar por España este verano.

Dos jóvenes toman el sol en la playa. Foto: Comunicae.

Parece que los viajes a nivel nacional volverán a ser tendencia este verano. Así lo aseguran desde la agencia de viajes PANGEA The Travel Store tras realizar una encuesta entre sus viajeros que revela que el 72% prefiere “quedarse en casa” y viajar por España este verano.

De hecho, las reservas de marzo para viajar por nuestro país han crecido un 93% respecto al mismo mes del año pasado (en pleno confinamiento) y un 42% respecto a 2019, lo que confirma el inicio de la reactivación de la demanda de viajes para este verano.

En este contexto, la agencia de viajes ha lanzado la campaña #YoVeraneoEnCasa en la que convierten el mapa de España en una nueva casa con diferentes estancias inspiradas en distintas zonas del país: La Rioja, "la bodega"; Cataluña, "el ático"; las Castillas y Madrid, "el salón"; o Portugal, "el vecino", entre otras.

Entre los destinos más demandados hasta el momento en España sitúan las islas Canarias. “La terraza” en el particular mapa de casa diseñado por la agencia se coloca en la primera posición con un 41% de las reservas.

Le siguen de cerca las Islas Baleares, “el balcón” con un 34%. Por detrás quedan otras opciones habituales entre los viajeros españoles como la costa del Mediterráneo, “la suite”; el sur de España, el famoso “patio andaluz”; o las regiones del norte como Galicia “la despensa”, Asturias y Cantabria, “el jardín” o País Vasco, “la cocina”.

Además, las reservas en turismo rural para verano también han registrado un considerable aumento respecto a los datos de 2019 con un crecimiento del 35%.

"En PANGEA siempre hemos apostado por el turismo nacional. Pero ahora, después de un año realmente complicado para la economía del país, tenemos que seguir potenciándolo. Por eso lanzamos la campaña #YoVeraneoEnCasa, convencidos de poder ayudar al sector y con el objetivo de seguir ofreciendo a nuestros viajeros experiencias únicas y diferenciales en España", afirma David Hernández, CEO y fundador de PANGEA.

Por otra parte, otra de las tendencias que destaca la agencia es el incremento de reservas tanto para destino nacional como internacional para los meses de septiembre y octubre, momento en el que se espera que la vacunación haya avanzado de forma significativa. Según explican, han recibido un 32% más de peticiones para viajar en esas fechas que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a los canales más utilizados para la reserva de viajes, después del último año, en el que ha predominado lo online y la atención a través de teléfono o videollamada, empiezan a observar un crecimiento en el tráfico en tiendas vs digital para reservas de viajes internacionales y también para viajes por España.

PANGEA, caso de éxito de emprendimiento español.

Fundada en 2014 por David Hernández, PANGEA The Travel Store es un caso de éxito de emprendimiento español que ha revolucionado el sector de los viajes a través de un concepto 100% onmicanal.

Cuenta con cuatro megatiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, donde se puede encontrar el servicio de agencia de viajes y otros artículos viajeros. Espacios de inspiración viajera con más de 80 asesores expertos en destinos. Auténticos viajeros que diseñan a medida el viaje de sus clientes, recomendando solo aquellas experiencias que conocen de primera mano.

Su asesoramiento no se limita exclusivamente a la reserva del viaje, sino que acompañan al viajero antes, durante y después del viaje. Además, PANGEA cuenta con un exclusivo servicio personalizado y asistencia telefónica 24/7. Todo ello con la mejor relación calidad-precio del mercado, ayudando siempre a transformar y democratizar el mundo de los viajes a medida.




El alcalde de Andújar remite una carta a los Ayuntamientos de la provincia pidiendo colaboración para evitar desplazamientos desde otras localidades durante la festividad de la Virgen de la Cabeza.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Foto: Ayto. Andújar.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha remitido una carta a los Ayuntamientos de la provincia para pedir colaboración y que trasladen a sus vecinos y vecinas que no se desplacen al Santuario de la Virgen de la Cabeza el último fin de semana de abril, fecha en la que se conmemora la festividad de la Virgen de la Cabeza, cuya Romería se ha visto suspendida a causa del Coronavirus.

Concretamente, se ha remitido una carta y también el bando municipal, donde aparecen desglosadas todas las recomendaciones de la administración local y, también, cómo afectan las restricciones de la Junta de Andalucía de cara a los próximos días.

El primer edil, ha pedido “encarecidamente que se anime a los vecinos y vecinas de otras localidades a visitar a la Virgen de la Cabeza cualquier otro fin de semana del año para evitar así desplazamientos innecesarios”.

“Ante la situación de alerta en la que nos encontramos, hemos tenido que adoptar medidas para restringir el acceso al Santuario y asegurar que se cumplan las medidas de distancia social establecidas en la norma. Asimismo en el Santuario solo se celebrarán dos misas que requieren acreditación previa y la Basílica solo permanecerá abierta el domingo de 12:30 a 16:00 horas”, ha destacado Huertas.




La aplicación miDGT cumple un año con más de 2,5 millones de descargas.

 Un ciudadano consulta su móvil. Foto: Antonio Marín.

MiDGT, la aplicación que la Dirección General de Tráfico lanzó hace un año y que permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional, ha superado en un año los dos millones y medio de descargas.

La aplicación es una apuesta del Organismo por la digitalización, por ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial.

La aplicación se lanzó en un momento en el que la pandemia del Coronavirus paralizó el país y la aplicación, en su origen, permitía poder realizar varias gestiones administrativas, como la de disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), la consulta de su saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

A lo largo de estos doce meses, se ha seguido trabajando y se han incorporado nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

De hecho, desde que en noviembre del pasado año se lanzara una versión mejorada de la aplicación con estas nuevas funcionalidades, más de 220.000 ciudadanos han consultado un informe básico de un vehículo y más de 8.000 han adquirido y descargado un informe completo, algo que siempre es recomendable si se pretende adquirir un vehículo de segunda mano. Además se han comprado más de 13.000 tasas para la realización de diferentes trámites administrativos y en más de 8.000 ocasiones se ha compartido documentación de un vehículo con otro usuario de la aplicación. Esta funcionalidad, muy demandada por los usuarios de la App y común en el caso de vehículos familiares permite que un conductor lleve toda la documentación digital del vehículo cuando éste no es titular. Para ello, titular y conductor deben ser usuarios de miDGT.

Según Miguel Martín, subdirector de Gerencia de Informática de la DGT, "miDGT es la punta de lanza del proceso de transformación digital de la DGT, por el que a lo largo de los próximos meses iremos renovando nuestros portales y ofreciendo el acceso a todos nuestros servicios y trámites principales de forma completamente digital".

En breve, nuevas funcionalidades.

Desde la DGT se continua trabajando en nuevas mejoras que faciliten aún más la experiencia de usuario y por este motivo en las próximas semanas se lanzará una nueva versión en la que se incluirán, entre otras funcionalidades, el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia, la anotación de un conductor habitual y una mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la aplicación.

Además, a lo largo de 2021 está previsto que se incluya también el acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos, que ya se encuentran disponibles en la sede electrónica de la DGT, como pueden ser la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

¿Qué necesito para descargarme la app?

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Además desde ese momento podrá ver su permiso de conducción y de circulación, así como acceder a las distintas funcionalidades que se le ofrecen.

La documentación en soporte electrónico tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tabletas que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer por el momento los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De forma progresiva, la DGT va facilitando al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que lo solicitan las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

Apuesta por la digitalización.

La DGT es uno de los organismos de la Administración General del Estado con presencia en todo el territorio nacional y uno de los objetivos que tiene es el de proveer la gestión automatizada de todos los trámites y servicios asociados a los conductores y vehículos sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen y puedan realizarlo a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La App miDGT es un paso más, en el que se redobla la apuesta con servicios personalizados para facilitar la relación directa con el ciudadano a través del móvil.




Los loperanos se abastecen de leña para el invierno.

Leña procedente de la poda del olivar. Foto: Antonio Marín.

En estos días de finales de febrero existen familias de Lopera que recogen los restos que deja la poda del olivar para llenar los corrales de las casas de abundante leña.

La poda del olivo consiste en cortarle las ramas que se consideren no necesarias o que molestan a otras y limpiar las que quedan para que se produzca una mejor floración. Esto último no se considera como poda en sí, pero se suele realizar muy a menudo o casi siempre junto con ella.

La poda del olivo tiene como fin que el olivo produzca una cantidad de aceituna adecuada a su porte, y constituye una labor indispensable, aparte de que afecta directamente a la calidad de aceituna que este produce, también propiciará una mejor recogida de la misma. Esto se produce al limitar el número de ramas, las que quedan, son más accesibles por las máquinas debido a la mayor distancia entre unas y otras.

Todavía existen loperanos que utilizan las chimeneas de las casas para hacer candelas y calentarse durante el frío invierno con esta leña procedente del olivar.  El frío se mitiga en muchos hogares con braseros de picón o ascuas sacadas de las candelas. Desde distintas administraciones se dan consejos para evitar la aparición del insecto conocido como "Barrenillo" o "Palomilla".




El precio de la luz se dispara en los primeros días del año con una subida interanual del 27% en el kWh.

Los consumidores están indignados ante esta subida de la luz. Foto: FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el precio de la luz se ha disparado en los siete primeros días de enero y reclama al Gobierno medidas contundentes para frenar la especulación en el sector. El kilovatio hora (kWh) con la tarifa semirregulada PVPC ha alcanzado una media de 16,81 céntimos, un 27% por encima de los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

Con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobfre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado. Según los análisis de FACUA sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

El recibo del usuario medio, por encima de los 80 euros.

La factura del usuario medio no superaba los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

Legislatura tras legislatura, FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%.