Ciudadanía

Consumo recomienda controlar las compras durante el 'Black Friday' y apostar por el comercio local.

Consumo ofrece recomendaciones para las adquisiciones durante el Black Friday. Foto: Junta de Andalucía.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recomienda a la ciudadanía apostar por un consumo responsable y moderado ante la próxima celebración del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday', huyendo del consumismo y de las compras compulsivas y comprando únicamente aquello que realmente se necesita. En caso de que se vayan a realizar compras, se invita a apostar por el comercio local y de proximidad para contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado por el Covid-19.

A la hora de realizar las compras, es conveniente no dejarse llevar por las prisas ni las ofertas y desconfiar de precios excesivamente bajos. Se debe tener en cuenta que todos los productos a la venta deben indicar su precio final y completo, incluyendo impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. Asimismo, es recomendable comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejor precio o con una mejor relación calidad precio.

Además, antes de comprar un producto o contratar un servicio es importante informarse sobre la política de cambios y devoluciones, que depende de cada establecimiento. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto. En el caso de las compras por internet sí existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

Si se van a realizar compras por internet es importante elegir páginas seguras y de confianza, asegurarse de poder identificar adecuadamente a la empresa responsable de la misma, y leer atentamente el aviso legal y los términos y condiciones de la venta. A la hora de pagar, es conveniente hacerlo mediante tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo si surge algún problema. También es recomendable guardar copia de las operaciones de compra y de todos los mensajes intercambiados con la página web, por si hubiera que realizar alguna reclamación posterior.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que en las épocas en las que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones habituales, por ejemplo, en lo que respecta a la política de cambios y devoluciones, o a la aceptación de algunos medios de pago como tarjetas de crédito. En todo caso, si se producen modificaciones en las condiciones habituales, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible para el público.

Conservar la factura.

Siempre es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. En la misma línea, es conveniente leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma.

Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos de Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.




Detectada una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos que intentan suplantar la identidad del Ministerio de Sanidad.

Envío masivo de correos electrónicos maliciosos. Foto: Pool Moncloa.

Detectada una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos que intentan suplantar la identidad del Ministerio de Sanidad. Estos correos electrónicos maliciosos duplican la imagen corporativa y el uso de dominios de correo inexistentes, como @mscbs.gob.es. Estos correos contienen información relacionada con términos como el coronavirus, la COVID-19, Estado de Alarma y otros.

Desde el Ministerio de Sanidad no se envían correos desde el dominio @mscbs.gob.es, por lo que todas las direcciones de correo procedentes de ese dominio son falsas: aviso@mscbs.gob.es, covid@mscbs.gob.es, etc.

Dichos correos deben ser eliminados y evitar descargar los ficheros adjuntos o seguir los enlaces que puedan contener.

Como medidas de precaución generales se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Por último, es preciso indicar que los correos enviados desde el Ministerio de Sanidad pueden ser verificados por los servidores de correo destinatarios, de forma que la mayor parte de los ciudadanos no habrán recibido correos que suplanten la identidad del Ministerio de Sanidad.




La Junta reparte un segundo lote de mascarillas quirúrgicas entre mayores de 65 años y pensionistas.

El reparto de mascarillas beneficiará a 1,8 millones de andaluces mayores de 65 años y pensionistas. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza desde hoy, 21 de octubre, un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad a través de las oficinas de farmacia. Como ya se hizo en la primera entrega, a cada persona se le entregará su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, que será repartido de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población, ante la pandemia de Covid-19. Para su retirada será necesaria la presentación de la correspondiente tarjeta sanitaria.

Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, y anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en sede parlamentaria, supone la entrega de 5,4 millones de mascarillas para 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y para pensionistas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "la protección de las personas más vulnerables es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias", y ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad "para seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla".

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias, es decir, el lavado continuado de manos y distancia interpersonal.




El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce.

Un vehículo circula por la carretera de Lopera a Porcuna. Foto: Antonio Marín.

El estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), ha hecho saltar todas las alarmas.

El informe, que estima por primera vez el número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil, concluye que este mal hábito habría podido causar la muerte de 390 personas al año.

Estas cifras convierten el uso del Smartphone en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo del alcohol. De hecho, la distracción con el móvil causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.

Pese a las campañas de sensibilización, el uso del móvil entre los automovilistas está más extendido de lo que se cree. De hecho, 13 millones de conductores, es decir, uno de cada dos, aseguran utilizar el móvil mientras llevan el vehículo y unos 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil” y reconocen “que no pueden dejar de mirarlo” mientras están al volante.

El informe, que se completa con más de 1.700 entrevistas a conductores, aporta otro dato preocupante: casi 2 millones de automovilistas (7%), admiten haberse hecho “selfies” conduciendo; 2,3 millones (9%) aseguran haber interactuado en Redes Sociales mientras conducían y casi 10 millones confiesan poner mensajes en WhatsApp estando al volante (37%).




Consejos para comprar por Internet de forma segura.

En los últimos años han aumentado las compras por Internet. Foto: Comunicae.

El auge de las compras online de primeras marcas está a la orden del día. Este nuevo estilo de venta que incrementa cada año sus adeptos, ha supuesto una excelente vía para los estafadores. Conocer algunos detalles antes de hacer compras de marcas por Internet es muy importante para no sufrir ningún tipo de fraude

En la actualidad, Internet se ha convertido en una plataforma donde millones de personas realizan infinidad de trámites. Desde la reserva de viajes turísticos, hasta la compra de entradas para un concierto o ropa de marca en la comodidad de sus casas. El aumento de la venta online también ha supuesto un auge en las estafas a través de webs, donde los ciberdelincuentes llegan a sustraer importantes cantidades de dinero.

OGGYS es representante del estilo y la moda italiana desde hace tiempo, gracias a sus más de 20 años en el sector, sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias y mejorando con ello la experiencia de compra, siempre segura, de sus clientes. Para evitar los fraudes, es necesario seguir una serie de consejos a la hora de realizar compras en la red y comprobar que la web sigue unas pautas de seguridad.

Cotejar los datos de la marca.

Antes de realizar cualquier compra por internet, es fundamental comprobar si el establecimiento o marca existe realmente. Conocer los datos de la empresa como su nombre, logo, dirección fiscal, teléfono, ubicación y correo electrónico -que deberían ser públicos- ofrece pistas sobre las veracidad de la marca.

Opciones de pago que ofrece la web.

Existen diferentes métodos de pago para que el usuario pueda elegir el que mejor le convenga. Si la plataforma solo ofrece un único modelo, lo más probable es que se trate de una estafa.

Información sobre la tienda online.

En una tienda online óptima debe figurar el sello de seguridad electrónica en alguna de sus páginas -generalmente en “Acerca de”- y, además, debe facilitar información sobre las condiciones de compra -envíos, devoluciones o cancelaciones-.

Realizar transacciones por internet con comercio seguro.

Para asegurarse de que una web es segura, lo primero que se ha de comprobar es que el enlace url comienza por https, y además incluir el reconocible candado verde.

Desconfianza en pruebas gratis o ‘gangas’.

Este tipo de anuncios suelen esconder tras de sí un claro engaño para el consumidor. O bien mediante la suscripción a un producto por el que no se da autorización o un pago muy superior al que indicaba la oferta. En este caso es fundamental leer atentamente las políticas de cancelación.

Cuidado con los correos promocionales masivos.

Otra práctica muy común es el envío de ofertas o promociones a correos electrónicos de forma masiva. Estos correos suelen recibirse directamente en las carpetas de ‘Correo no deseado’, ‘Spam’ o ‘Promociones’.




Cerca de 350 familias jienenses han solicitado la ayuda extraordinaria al alquiler por Covid-19.

Bloque de viviendas en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Cerca de 350 familias jienenses han solicitado hasta el 31 de agosto las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual para minimizar los efectos económicos y sociales del coronavirus en los hogares con escasos recursos. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación recuerda que aún hay plazo hasta el 30 de septiembre para presentar solicitudes a estas subvenciones, que se podrán solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses.
Hasta el 31 de agosto se han presentado 342 solicitudes de ayudas en la provincia de Jaén, de las que un 53,5 por ciento, es decir, 183, se han cursado de forma telemática, mientras que el resto (159) se han presentado de manera presencial y con cita previa. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho un llamamiento a las familias para que presenten su solicitud “porque todavía hay margen de tiempo y dinero disponible”.
La solicitud deberá presentarse en el registro telemático único de la Junta de Andalucía en la web (https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html). La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro con cita previa.
Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.
Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros en el reparto de fondos de la Administración del Estado que sólo cubrían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio decidió aportar un complemento de 13 millones de euros para alcanzar los 30 millones para atender a más de 8.500 familias andaluzas.
Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.



Casi 110.000 familias han obtenido el cheque-libro para el nuevo curso de manera telemática.

Varios niños leen sus libros de texto en un aula de Primaria. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 109.766 familias cuyos hijos renuevan los libros de texto en el curso 2020/21 han obtenido el cheque-libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se puede entrar a través de la app iPASEN. En concreto, del total de cheques libros descargados, 51.254, corresponden a Primaria y, el resto, 58.512 a Secundaria.
Esta medida, que se ha implantado por primera vez este año, tiene como objetivo disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias.
Este curso, la Consejería de Educación y Deporte renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.
Para obtener el cheque-libro, los interesados deben introducir la fecha de nacimiento del alumno o alumna y su clave iANDE, de esta manera se podrán descargar el documento electrónico con la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección bien por correo electrónico, whatsapp o cualquier otra vía telemática. A su vez, los establecimientos accederán a una dirección web, mediante un código QR que se incorpora en el cheque-libro, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.
La Consejería invertirá en el curso 2020/21 más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, seis millones más que hace cuatro años cuando se renovaron las mismas enseñanzas. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo.
Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación. 



Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios contra el Covid-19 que no cumplen la normativa.

Imagen de algunas mascarillas. Foto: Pixabay.
El Ministerio de Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios utilizados para la prevención y el tratamiento contra el Covid-19 que no cumplen con la normativa.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una lista con más de sesenta productos sanitarios que, entre otras irregularidades, tienen certificados CE falsos, declaraciones de conformidad con información también falsa o marcados CE que los etiquetan indebidamente como productos sanitarios.
En concreto, la lista recoge mascarillas, batas quirúrgicas y guantes de examen y quirúrgicos, además de tests de diagnóstico de Covid-19, que no deben adquirirse ni utilizarse, ya que no cumplen con las garantías de seguridad, eficacia y calidad. La Aemps recuerda que para su comercialización en España estos productos deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de productos sanitarios.
En este sentido, el marcado CE es el distintivo que declara la conformidad de un producto con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad, por lo que es imprescindible que figuren en el etiquetado. La Agencia indica, sin embargo, que algunas mascarillas y batas quirúrgicas han sido autorizadas expresamente por la Aemps, por lo que no tienen el marcado CE pero sí un número de autorización del organismo.
La Aemps señala que, junto con las comunidades autónomas, se encuentra realizando una labor continua de de control del mercado "para asegurar que los productos son conforme a la legislación, tomando las medidas adecuadas para evitar su comercialización y uso por parte de los usuarios".
El organismo aconseja a los usuarios que tengan algunos de los productos que aparecen en el listado de la Aemps que se abstengan de utilizarlos y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.



La Junta recomienda aires acondicionados 'A', consumen menos electricidad y reducen la factura.

Aparatos de aire acondicionado en exterior. Foto: Junta de Andalucía.
Ante el aumento de las temperaturas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que a la hora de adquirir aparatos de refrigeración o aire acondicionado es recomendable, siempre que sea posible, optar por productos con clasificación energética ‘A’, ya que se trata de aparatos más eficientes, que permitirán reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura eléctrica. Asimismo, es importante adquirir aparatos adecuados a las necesidades de cada hogar, según el tamaño de la estancia a enfriar, la orientación de la vivienda, el número de personas que la habitan, etc.
Por otra parte, es conveniente utilizar un termostato para regular la temperatura, teniendo en cuenta que durante el verano la temperatura adecuada para el confort es de 26 grados. Cada grado de menos implica que el aparato tenga que incrementar el consumo para alcanzar el nivel seleccionado, lo que puede suponer un aumento considerable en la factura eléctrica.
Por la misma razón, se deben ubicar los aparatos de refrigeración, tanto aires acondicionados como ventiladores, alejados de la luz directa del sol o de fuentes de calor como pueden ser hornos o vitrocerámicas que puedan afectar al aparato. También es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos, con revisiones periódicas y una limpieza regular para evitar un incremento en el consumo energético.
Cuando estos aparatos estén en funcionamiento se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar derrochar energía. Además, se deben apagar cuando no estén en uso, siendo recomendable desconectarlos antes de abandonar la estancia para aprovechar que la temperatura se mantendrá fresca durante un tiempo.
En todo caso, para intentar utilizar lo menos posible los aparatos de climatización en la temporada de verano se pueden adoptar medidas sencillas como la instalación de toldos, ventilar la vivienda en los momentos más frescos del día o cerrar las ventanas y persianas en las horas más calurosas para mantener la temperatura interior de la vivienda.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web http://www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



El Teléfono de Atención Social por el Covid-19 cierra tras atender 3.400 llamadas durante la pandemia.

La consejera Rocío Ruiz en la clausura del Teléfono de Atención Social sobre Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha clausurado este miércoles el operativo del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía en las instalaciones de la Fundación Cajasol puesto en marcha gracias a la coordinación de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que ha atendido 3.400 llamadas en los 57 días que ha estado en funcionamiento.
"Estos difíciles momentos no solo examinan a las administraciones públicas, sino también la solidaridad de nuestra sociedad. Y el voluntariado andaluz ha vuelto a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias", ha señalado la consejera, quien ha agradecido la labor de las 50 personas voluntarias que han estado atendido este teléfono.
Rocío Ruiz ha destacado la implicación de la juventud andaluza en la emergencia social que está viviendo nuestra comunidad: "Según el perfil de población de las personas que se han inscrito, destaca el elevado número de jóvenes que han sentido esta causa como propia y se han lanzado al trabajo de voluntariado. Ellos y ellas han realizado prácticamente la mitad de las inscripciones y creo que tenemos que estar orgullosos".
Igualmente, la consejera ha tenido un reconocimiento al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, por haber cedido las instalaciones donde ha estado funcionando el teléfono los últimos meses. "La colaboración público privada es muy importante en los momentos en los que la sociedad requiere respuestas rápidas y ágiles por parte de las administraciones; es el momento de construir entre todos y no poner obstáculos", ha apuntado Ruiz.
El Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía que ha clausurado hoy la consejera y que ha atendido 3.400 llamadas se ha basado en el trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 500 turnos, gracias a los cuales se ha podido llevar a cabo 1.000 horas de atención individualizada.
Se han atendido dos clases de llamadas principalmente: sobre la situación anímica de la persona o para solicitar información sobre prestaciones sociales. "La inquietud, la desesperanza y la incertidumbre han estado presentes en muchas de las llamadas", ha explicado la consejera. Las llamadas que demandaban información tenían que ver con las prestaciones sociales o ayudas económicas por desempleo, ayudas familiares, ERTE o pérdida del trabajo en un primero momento. También en las últimas semanas se han concentrado llamadas sobre el Ingreso Mínimo Vital y las Tarjetas Monedero. Según ha señalado la consejera, "ha sido determinante que el teléfono haya sido atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social".
El 43% de las llamadas han provenido de la provincia de Sevilla, seguida de Málaga con el 25%; Cádiz con el 9%; Córdoba con el 5%; Granada con el 5%; Jaén, 4%; Huelva, 3% y Almería con el 3%. El 3% restante fueron consultas de residentes en otras comunidades autónomas. En cuanto a los intervalos de edad, la consejera ha explicado que un 63% de la ciudadanía que ha hecho uso de este servicio se encuentra entre los 30 y 50 años de edad, seguido de la franja de edad de los 50 a los 65 años con un 21% y del 12% en cuanto a menores de 30 años.
Por otra parte, la Red Andaluza de Personas Voluntarias creada para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 ha trabajado por la ampliación de la cobertura de necesidades básicas de cuidados, apoyo, alimentación y acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad y otros colectivos vulnerables. "Se trata de un refuerzo de los servicios de proximidad en barrios segregados en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias", ha señalado Rocío Ruiz.
Para ello, se están desarrollando medidas que persiguen canalizar los recursos de las entidades, el ofrecimiento de personas voluntarias y la conexión con los Servicios Sociales de los municipios. En este apartado, se han realizado gestiones en relación con medidas para alimentación de la población, ayudas económicas para suministros, reparto de mascarillas y material de seguridad, apoyo psicológico, atención telefónica y colaboración con otras entidades como Cáritas y Banco de Alimentos.
Por último, la Red ha desarrollado funciones de acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables. Paralelamente se ha elaborado un conjunto de materiales informativos y recomendaciones para clarificar el papel del voluntariado en estos momentos, como el documento de preguntas frecuentes, un video o un protocolo de atención telefónica. 



España es el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el quinto con la mejor conectividad.

Constata el avance de la evolución digital en España. Foto: Antonio Marín.

El Índice de Economía y Sociedad Digital, publicado por la Comisión Europea, constata el avance de la evolución digital en España y sitúa a nuestro país por encima de la media de la Unión Europea y por delante de países como Alemania, Francia e Italia.
La Comisión Europea ha publicado hoy el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que constata la posición avanzada de España en el camino de su transformación digital.
España mejora en la mayoría de los indicadores en las cinco dimensiones que mide el informe: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. En el índice global, España ocupa el puesto 11 entre los 28 estados miembro de la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia e Italia.
En el ámbito de servicios públicos digitales, España ha avanzado dos posiciones respecto al año pasado y se convierte en el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales, un área que mide niveles de administración electrónica, datos abiertos y servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas.
En conectividad, España ocupa el quinto puesto en el ranking de los 28 y mejora en todos los indicadores. El informe destaca como fortaleza de nuestro país el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que es del 80%, muy por encima de la media europea (34%). En las zonas rurales la cobertura en España alcanza al 46% de los hogares, frente al 21% en Europa.
Respecto a uso de servicios de internet, que engloba actividades como realizar videollamadas, leer noticias 'on line' o usar redes sociales, España se sitúa en el puesto 11 del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado.
En el cuarto ámbito, la integración de la tecnología digital, que analiza el comportamiento digital de las empresas en áreas como comunicación y comercio electrónico o el uso de redes sociales, España ocupa el puesto 13 del ranking y está en línea con la media de los países de la Unión Europea.
La única dimensión del informe donde España se sitúa por debajo de la media europea es en capital humano. Esta área tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información. Sin embargo, España ha mejorado una posición respecto al ranking del año pasado y ocupa ahora el puesto 16.
La Comisión Europea realiza un seguimiento de la evolución digital de los estados miembro desde el año 2014. El informe actual incluye datos previos a la crisis del COVID-19, y ha cambiado ligeramente la metodología del índice para incluir nuevas tecnologías, por lo que puede haber cambios respecto a puntuaciones de los países en años anteriores.
Por otra parte, el informe resalta cómo la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad y las competencias digitales para la economía y el conjunto de la sociedad.
Asimismo, repasa algunas acciones desarrolladas por los gobiernos en estos ámbitos, que en el caso de España incluyen la garantía del servicio de comunicaciones electrónicas; el acuerdo con los operadores de telecomunicaciones para garantizar la conectividad; el desarrollo de una app de autodiagnóstico de la enfermedad; el estudio de movilidad de la población y un sistema de información centralizada para coordinar las necesidades de personal y equipamiento en los hospitales.  



Los andaluces podrán desplazarse por las ocho provincias a partir de este lunes.

Un vehículo circula por una carretera de la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase ayer al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el ‘mando único’ durante el Estado de Alarma, ha aceptado, como ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.
Tras presidir la reunión del Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19, Moreno ha agregado que su Gobierno va a seguir trabajando para garantizar la salud pública y que actuará de forma «clara y contundente» en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso la movilidad «si fuera necesario». En este encuentro, igualmente, lo epidemiólogos han expuesto sus conclusiones y recomendaciones sobre cómo actuar a partir de este lunes, el día en el que toda Andalucía estará en la Fase 3 de la desescalada.
En relación con esto último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha considerado que el pase de toda la comunidad a la Fase 3 «era lo justo» y ha insistido en que no existía una razón sanitaria para dejar fuera a Granada y Málaga de las fases 1 y 2, tal y como ha argumentado cada domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes. «Afortunadamente, aunque haya sido sólo al final del proceso, el ‘mando único’ ha actuado con sensatez ante los datos incontestables», ha dicho.
Durante su intervención, Moreno también ha declarado que la Administración andaluza está a la espera de recibir instrucciones del Gobierno de la Nación para saber cuál es el margen de actuación a partir del lunes. En este sentido, ha reclamado al mando único «claridad, concreción y seguridad jurídica» y espera que este domingo Sánchez ofrezca esa información con detalle en la reunión de presidentes.
Por otro lado, ha destacado que la actitud responsable de los andaluces durante el Estado de Alarma, la tarea ingente de los profesionales sanitarios y la anticipación del Gobierno andaluz en las distintas fases de la crisis sanitaria por el coronavirus han hecho que Andalucía, tal y como ha expuesto hoy el Comité de Expertos, sea la comunidad española con menor incidencia del virus en los últimos 14 días, el periodo que los expertos consideran clave para detectar la evolución de la pandemia.
Asimismo, ha subrayado que la carga asistencial en los hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad. De hecho, la red de hospitales andaluces tiene registradas en el día de hoy 85 personas ingresadas por Covid-19, sólo 28 de ellas en UCI, lo que supone un descenso cercano al 95% con respecto a la ocupación en los peores momentos de la pandemia. «Estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote, que nunca debemos descartar. Tenemos camas suficientes, respiradores y sistemas de detección precoz, lo que nos permite asegurar una respuesta rápida ante la hipotética aparición de nuevos casos», ha recalcado.
Pese a todo esto, Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, ya que el Covid-19 «puede ser hoy tan dañino y letal como el 14 de marzo. El virus no ha perdido fuerza, pero nosotros sí somos más fuertes y estamos mejor preparados. La colaboración ciudadana es fundamental», ha dicho. Además, ha remarcado que la «victoria definitiva» no llega con la Fase 3, ni en ningún capítulo del desconfinamiento, sino cuando la ciencia proporcione una vacuna o un tratamiento eficaz para tratar a los enfermos y evitar la propagación del virus.



La provincia de Jaén entra el próximo lunes en la Fase 3.

La provincia de Jaén reúne todos los requisitos para pasar de Fase. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido esta mañana la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto a las provincias que el próximo lunes 8 de junio pasarán a la fase 3 de desescalada. Así, la totalidad de la comunidad autónoma pasa a fase 3. 
En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha asegurado que “por fin el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta de Andalucía y admite que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía”. Así ha afirmado que “hubiera sido un gran error que no pasaran” ya que “cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales”. 
Del mismo modo, ha reconocido que “la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran”. 
En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio de Sanidad. Así, y según se refleja en los informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas de España, con un 1,68 de incidencia acumulada en los últimos 14 días a fecha de ayer 4 de junio, frente a la media nacional que se sitúa en 12,24. 
Del mismo modo, en todas las provincias, se ha realizado PCR a más del 78% de los casos sospechosos y se han puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales sanitarios implicados en labores de detección precoz de casos de COVID-19, estudio y seguimiento de contactos estrechos tanto a nivel comunitario como a nivel de los centros sociales y residenciales. De este modo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina este programa de formación que realizarán más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Finalmente, el consejero Aguirre ha vuelto a incidir en el mensaje de prudencia: “El virus está todavía entre nosotros” ha afirmado. Y es por eso por lo que ha insistido en que “el cambio a fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario, hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso”. 



El Gobierno desaconseja el uso de mascarillas FFP2 en la población general.

Una mujer lleva puesta una mascarilla. Foto: Pixabay.
El Ministerio de Consumo recuerda que, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, las personas sanas y sin contacto con la COVID-19 deben utilizar el modelo de mascarilla higiénica, sin renunciar a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre distanciamiento físico e higiene. Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas.
Así, el tercer grupo -las tipo EPI, entre las que se encuentra las FFP2- están recomendadas solo para personas en contacto con el virus y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica.
Hace dos semanas, el Ministerio de Consumo publicó una guía con claves para la adquisición y uso de mascarillas. De este modo, se busca que la ciudadanía haga una compra y un uso responsable y consciente del producto, que se informe de qué tipos hay en el mercado y de cuál es el más útil para su situación personal, en función de su grado de contacto con el virus.
Esta guía establece que los Equipos de Protección Individual (EPI), de venta en farmacias y establecimientos especializados, son los recomendados para profesionales en contacto con el virus y determinados grupos vulnerables, siempre por prescripción médica. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) coinciden con esta recomendación del Gobierno de España.
Cabe señalar que, en el caso de mascarillas tipo FFP2, es necesario que el usuario sea consciente de que este tipo de EPI puede dificultar la respiración más que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación. Por otro lado, al ser material principalmente destinado a profesionales, puede generar una falsa sensación de seguridad, que relaje el mantenimiento del resto de medidas de seguridad y prevención de imprescindible cumplimiento, como son la distancia física y el lavado de manos.
Por último, también se debe tener en cuenta que las personas que realizan actividades físicas o algunas personas con dificultades respiratorias pueden no tolerar su uso. Por esa razón, su utilización social, por quienes no son profesionales, debe realizarse con prescripción médica.
Consumo insiste en la necesidad de seguir las indicaciones y recomendaciones del Gobierno de España en el uso de mascarillas, contribuyendo así a la seguridad de toda la ciudadanía.



La Consejería de Salud publica en su web recomendaciones generales para mantener la actividad física en casa.

Una mujer realiza deporte en su propia casa. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias ha publicado en su web una recopilación de recomendaciones para promover la actividad física en casa para sobrellevar el confinamiento de forma saludable, que ha sido realizada por profesionales de las redes de salud de Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.
Entre estas recomendaciones generales figuran consejos como intentar realizar actividad física durante un mínimo de 30 minutos al día, que no significa hacer deporte, sino, por ejemplo, hacer tareas de la vida cotidiana como desplazarse por el domicilio, subir y bajar escaleras (si se dispone de ellas) barrer, limpiar cristales, etc. Son acciones que permiten ejercitar el cuerpo con determinados movimientos.
Asimismo, se recomienda realizar descansos periódicos y no permanecer sentados más de una hora. Estirarse y mover el cuerpo puede ayudar a mejorar la circulación del riego sanguíneo y es muy recomendable también cuidar la postura al sentarse, conservando las curvaturas habituales de la espalda, sin flexionar ni rotar excesivamente el cuello y con los pies bien apoyados en el suelo.
Otros consejos son realizar ejercicios para fortalecer la musculatura y reforzar las extremidades, y si se van a realizar rutinas de ejercicios, recurrir a propuestas y publicaciones de profesionales colegiados. Lo importante es no hacerse daño y, desde la Consejería de Salud y Familias, se recuerda que en caso de no saber cómo ejecutar un ejercicio de forma correcta, lo mejor es no realizarlo.
Estas recomendaciones sobre ejercicio físico se complementan con otras en áreas sobre afrontamiento emocional durante los días de confinamiento; alimentación saludable; hábitos de sueño; y el uso de TIC, que incluyen también consejos de otros organismos e instituciones públicas, colegios profesionales y sociedades científicas. Todas ellas se recopilan en esta guía digital disponible en la página web de la Consejería de Salud y Familias a través de este enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/coronavirus.html.



El Gobierno pone en marcha Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp.

Información sobre el Coronavirus a través de WhatsApp.
El Gobierno ha puesto en marcha el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que funciona a través de WhatsApp. Se trata de un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.
Hispabot-Covid19 es un servicio "chatbot" que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.
Siguiendo la encomienda realizada por el Ministerio de Sanidad, esta herramienta ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.
Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.
Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento.
"En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.
Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.
Esta herramienta de resolución de dudas vía WhatsApp se suma a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en seis comunidades autónomas.



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recomienda planificar las compras durante la Semana Santa.

Cartel anunciador de esta campaña informativa.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes una campaña destinada a concienciar a la población sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa, a fin de reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.  
“Queremos complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias con recomendaciones como consultar el calendario de días festivos fijados por cada Comunidad Autónoma, priorizar la compra en comercio de proximidad para evitar desplazamientos fuera del barrio, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa”, explica la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
La campaña recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso el Ministerio anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo.
Por último, incluye consejos para los habitantes de zonas rurales, como respetar la distancia de seguridad en la compra directa en vía pública o evitar desplazamientos a otros municipios.
“Esta Semana Santa, planifica tus compras” se desarrollará a lo largo de esta semana en las redes sociales institucionales con la etiqueta #planificatuscompras.



El Ministerio de Trabajo llega a un acuerdo con entidades bancarias para que adelanten el pago de las prestaciones por desempleo.

Imagen de una Oficina de Empleo. Foto: Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha llegado hoy a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido, con carácter excepcional, a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de abril que hoy se inicia.
Dada la situación de crisis sanitaria y económica, provocada por el Covid19, y para aliviar la situación de dificultad provocada por la pandemia, así como para garantizar la liquidez con la que afrontar los pagos de inicio del mes, se ha acordado con las patronales bancarias que el abono de las prestaciones pueda realizarse con antelación a la fecha de pago inicialmente prevista en el calendario, el 9 de abril (al ser el día 10, fecha habitual de cobro, festivo). El ingreso se realizará, así, en los primeros días de mes.
Con tal motivo el SEPE ha remitido, a las entidades bancarias, la información necesaria para facilitar el adelanto del pago en las prestaciones, así como las instrucciones necesarias a las direcciones provinciales para la gestión de este ingreso adelantado del subsidio.



Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños.

Dos menores consultan la guía. Foto: Junta de Andalucía.
Lucía tiene 10 años y desde hace dos semanas no va al cole ni sale a la calle. Una situación anormal que están viviendo 1,5 millones de niños y niñas menores de 16 años en Andalucía. Explicarles esta situación tan preocupante derivada de la aparición del Covid-19 es el objetivo de la guía 'Qué debemos saber sobre el coronavirus', adaptada para los más pequeños de la casa y elaborada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA).
Según Francisco Alaminos, coordinador de este observatorio dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "Con la sección ¿Por qué no voy al colegio o salgo a la calle?, intentamos que comprendan los verdaderos motivos tras esa difícil decisión. Que comprendan que lo están haciendo por otras personas con salud más débil, como las personas mayores u otros niños y niñas que puedan tener enfermedades graves. Ellos empatizan fácilmente con esas personas, pues comprenden que pueden ser sus abuelos o sus amistades".
Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cómo nos contagiamos o cómo nos podemos proteger. Además, plantea recomendaciones de qué hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirnos mejor.
"Era inevitable entonces plantear propuestas sobre qué pueden hacer en casa. Sobre esto la oferta es tremenda y sólo pretendíamos ayudar a las familias a organizarse un poco y darles algunos consejos básicos que puedan hacerles sentirte mejor", subraya Alaminos.
Para Berta Ruiz, una de las técnicas del OIA que ha trabajado en la elaboración de este documento, "esta guía ha sido elaborada con la finalidad de propiciar el diálogo entre padres e hijos. Creemos importante que niños y niñas han de estar informados sobre lo que está sucediendo, qué es la enfermedad y porque vivimos las consecuencias de estar en casa sin poder salir. Es una forma de disminuir su inseguridad y rebajar la ansiedad o el estado de alarma, estar asustados por no saber a lo que se enfrentan. Queríamos contribuir a que viesen la realidad tal cual se presenta sin lugar a escenarios aterradores y distantes de la realidad".



Las farmacias entregarán a domicilio medicación a pacientes frágiles, en cuarentena o con dificultad de desplazamiento.

Esta medida está destinada a personas solas o con enfermedad aguda. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así, en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, podrá beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.
Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.
Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.
Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.
Finalmente, la dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.



Los nuevos demandantes de empleo ya pueden solicitar el alta en el SAE mediante un formulario web.

Las oficinas del SAE están cerradas por la Declaración del estado de alarma. Foto: Junta de Andalucía.
Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha trabajado para facilitar la gestión de altas de nuevos demandantes. Así, aunque la inscripción inicial de una persona como demandante ante el servicio público necesariamente debía hacerse presencialmente para acreditar la identidad del usuario, el SAE ofrece ya la posibilidad de realizar estas gestiones a través de un formulario online en su página web (http://opgob.es/oqo9b).
Aunque la mayoría de las gestiones relacionadas con la demanda ante el Servicio Andaluz de Empleo ya podían realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, esta nueva gestión online permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas. El listado de estos teléfonos también se puede consultar a través de la web del SAE, en la página http://opgob.es/gnujl.
Tras estas líneas telefónicas se encuentra un dispositivo de técnicos del SAE dedicados a esta tarea, y que realizan su trabajo a distancia (las oficinas está cerradas al público) gracias al acceso VPN y emuladores informáticos.

Solicitud en tres pasos.

Una vez que la persona accede a la web, deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, (nombre y apellidos, DNI, NIE, domicilio, teléfono y correo de contacto), así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del DNI o NIE y, en el supuesto de que sea necesario, copia de la autorización administrativa para trabajar.
Esa solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (DARDE). De este modo, cuando el SEPE reciba la solicitud de prestación derivada de ERTE, ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.
Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web.

SMS, su demanda ha sido renovada.

Además, las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje SMS del SAE indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, el SAE va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, “evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder la prestación que estuviera cobrando".