Ciudadanía

Enfermedades cardiacas y cáncer siguen acaparando las causas de muerte entre los andaluces.

Personas mayores caminando. Foto: Junta de Andalucía.
Las enfermedades del sistema circulatorio, especialmente aquellas que afectan al corazón, los tumores, y las irregularidades relacionadas con el sistema respiratorio concentran la mayor parte de las causas de fallecimiento entre la población andaluza, que además registra un aumento en la tasa de mortalidad de un 8,2% (con 22.496 decesos) en el primer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, según las cifras ofrecidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Los motivos de las defunciones de los andaluces varían notablemente en relación al grupo de edad que se trate, así los mayores de 65 años tienen en las enfermedades del sistema circulatorio su principal causa de muerte, mientras que los tumores son los que más afectan a los ciudadanos de entre 40 y 65 años, y los menores de esa edad encuentran en los accidentes, o en otro tipo de causas externas, los mayores motivos de defunción. En el caso de la mortalidad infantil son las afecciones originadas en el período perinatal o las enfermedades del sistema nervioso las que originan un mayor número de fallecimientos en la región.
Por grandes grupos de edad, la mayor parte de las defunciones, el 86% del total, corresponde a personas de 65 o más años, mientras que el 13,5% se enmarca entre los 15 y los 64 años y solo el 0,5% de los decesos se produce entre los menores de 15 años.
Las principales causas de los fallecimientos más habituales también son diferentes en función del género. Así, entre los hombres, el principal motivo de muerte es el tumor maligno de bronquios, tráquea o pulmón (con 722 defunciones registradas), seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma, (con 761), y las enfermedades cerebrovasculares (un total de 756); mientras, en el caso de las mujeres, encabezan las causas las enfermedades cerebrovasculares (990 registradas en total), otras enfermedades del sistema respiratorio (con 774) y la enfermedad de Alzheimer (un total de 524).
Por provincias, casi un tercio de los decesos se concentran entre Sevilla y Málaga (con 4.822 y 4.101 fallecimientos respectivamente), les siguen Cádiz (con un total de 3.214), Granada y Córdoba, en una franja muy similar, (con 2.476 y 2.444 defunciones respectivamente), Jaén (2.088) y Almería (1.685).



El 81% de la población española dispone de cobertura de Internet a más de 100 Mbps.

La banda ancha se extiende por toda España. Foto: Junta de Andalucía.
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la edición anual del informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España’ correspondiente a 2018. El informe aporta datos actualizados a 30 de junio de 2018 y permite hacer un seguimiento interanual de la evolución del despliegue de la banda ancha en España.
Los datos de la última edición reflejan un aumento de 5 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 81% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps alcanza el 85% de la población.
En el año 2020, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), la estimación es que el 88,7% de la población española tendrá cobertura de velocidad superior a 100 Mbps. En la misma fecha, la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G impulsada por el gobierno, el 98% de la población tendrá cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.
Para 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con la última convocatoria del programa PEBA-NGA, aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de marzo y abierta esta semana, se prevé que la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará el 93,45% poblacional.
El informe de cobertura publicado hoy recoge también la mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. En particular, la cobertura de 4G alcanza ya al 99,5% de la población.
Otro dato significativo que incluye el informe es el aumento de más de seis puntos en la cobertura de redes de fibra óptica. España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 43 millones de accesos.
Dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cofinanciado con FEDER, el Gobierno aprobó en 2018 la concesión de 185 ayudas por 122,67 millones de euros para el despliegue de banda ancha de muy alta velocidad, que facilitará el acceso a 100 Mbps a más de 1.792.000 habitantes en 3.865 entidades singulares de población. En el año 2019, el presupuesto de PEBA-NGA es de 150 millones de euros que se prevé proporcione cobertura de 100 Mbps a aproximadamente 2.196.000 de personas que actualmente no disponen de ella, mayoritariamente en zonas rurales.
El informe está elaborado a partir de la información contenida en los mapas de cobertura por tecnología y velocidad elaborados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con desglose geográfico relativo a cada una de las 61.695 entidades singulares de población existentes en España.
Para su elaboración se utilizaron los datos facilitados por más de 175 operadores, así como los demográficos y censales más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Resulta significativo el aumento del número de operadores de los que se han recogido datos, permitiendo incrementar la precisión del informe. 



Salud Responde inicia la campaña de información sobre los niveles de polen.

Salud Responde inicia la campaña de información sobre los niveles de polen. Foto: Junta de Andalucía.
Salud Responde inicia la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen que va a permitir trasladar este año estos mensajes a más de 3 millones de personas usuarias de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.
La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.
Desde este centro de información y servicios, gestionado conjuntamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, se consulta semanalmente la información de los niveles de polen previsto, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.
Estos datos se extraen de la Red andaluza de Aerobiología, de la Universidad de Córdoba. Esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas, se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibir la información a través de sms.
En 2018 se enviaron 149.765 mensajes que ayudan a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología, (57.289 a través de la App y 92.476 vía sms). Estos mensajes lo recibieron 2,1 millones de usuarios de la App y los 13.596 andaluces que están inscritos en el servicio de información vía sms, que todas las semanas disponen de información actualizada sobre el pronóstico de concentración de polen en el ambiente.
Toda esta información está recogida en su totalidad en la aplicación móvil ‘Salud Responde´ donde se realizaron el año pasado un total de 53.523 consultas de información sobre polen y alergias. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).



Cuando compras por internet tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin necesidad de justificación.

El derecho de desistimiento asiste al consumidor en la contratación de servicios y en el comercio ‘online’. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha recordado a los consumidores y usuarios que, con carácter general, los establecimientos comerciales no están obligados a aceptar la devolución de los productos adquiridos, con algunas excepciones. Una de ellas es el derecho de desistimiento en la adquisición de productos a distancia (por ejemplo, a través de la venta ‘online’ o el comercio electrónico), por el que pueden devolver los artículos comprados en un plazo de 14 días sin tener que dar ninguna explicación y sin que se les puedan aplicar penalizaciones.
El plazo para el desistimiento se cuenta en días naturales (incluyendo por tanto los festivos, domingos y días inhábiles) a partir de la celebración de la firma, si se trata de un contrato de servicios (gas, electricidad, agua, telecomunicaciones) o desde el día en que el consumidor adquiera la posesión material del producto solicitado (si se trata de un contrato de venta).
Otro de los casos en que las personas consumidoras pueden devolver los artículos adquiridos sin penalización es cuando se encuentra ante un producto con algún tipo de defecto o tara. En este supuesto, el establecimiento no podrá negarse al cambio de producto por otro de iguales o similares características o a la devolución del importe pagado por el mismo.
Finalmente, los usuarios podrán devolver sus compras si así lo establece voluntariamente el establecimiento en sus condiciones de compraventa, ya que los comercios pueden, de manera optativa o libre, admitir los cambios, así como la devolución del dinero pagado por un determinado producto.
También podrán establecer sus condiciones particulares en las políticas de cambios y devoluciones, como por ejemplo: si existe algún plazo para que la persona consumidora pueda solicitar el cambio del producto; si la devolución del importe, en caso de que se acepte, se produce en metálico o en algún tipo de bono o vale por el mismo valor del producto que ha sido devuelto; o las posibles excepciones en determinadas categorías de productos (ropa interior, prendas de baño, productos de higiene y de ocio son los más frecuentes).
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores.



Conducir bajo los efectos de algunos fármacos aumenta el riesgo de tener un accidente.

Algunos medicamentos pueden afectar a la conducción. Foto: Antonio Marín.
El uso de ciertos medicamentos es muy habitual en una amplia mayoría de la población para mitigar problemas de salud comunes. El problema reside en que, muchos de estos medicamentos, tienen componentes que pueden afectar a las capacidades de las personas al conducir. Algo de lo que generalmente no son conscientes, o a lo que no se presta atención.
Hasta un 5% de los accidentes de tráfico tienen relación de alguna manera con el consumo de medicamentos a pesar de las advertencias. Y es que estos productos, aunque ayudan a curar ciertas dolencias y enfermedades, también pueden ser muy perjudiciales a la hora de mantener la atención en la carretera.
Como medida de prevención, cualquier persona que se encuentre bajo un tratamiento farmacológico y se disponga a conducir, debería informarse correctamente de si dicho medicamento reviste algún tipo de peligro. No todos tienen los mismos efectos ni en la misma proporción, por lo que la documentación es la clave para evitar posibles consecuencias.
Desde la web especializada en salud, Tratamiento y Enfermedades, ofrecen una valiosa información sobre cómo afectan los medicamentos a la conducción. No obstante, siempre es recomendable preguntar acerca de cada medicamento concreto. Entre los efectos más habituales de los medicamentos en la conducción, se encuentran: disminución de los reflejos y aumento del tiempo necesario para reaccionar, somnolencia acompañada de un efecto sedante que puede dar lugar a distracciones, percepción alterada de la realidad y de las distancias, hiperactividad y nerviosismo, capacidad auditiva y visual disminuidas o alteradas, fallos en la coordinación de las manos y piernas, alteraciones neurológicas como espasmos y alucinaciones, confusión, aturdimiento, etc.
El nivel de efecto dependerá de cada medicamento, de la dosis, y de las características del propio paciente. Por eso, es necesario extremar la precaución antes de conducir bajo los efectos de un medicamento.
No todos los medicamentos tienen efectos negativos o de ningún tipo en la conducción, pero sí es aconsejable conocer aquellos que se consumen de forma habitual y que afectan a la hora de coger el coche: ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, antibióticos, antigripales, antimigrañosos y antitusivos.
Además, estos medicamentos se clasifican en cuatro categorías dependiendo del nivel de afectación a las capacidades de las personas. Según esta clasificación, en la categoría 0 se encontrarían los medicamentos seguros, que no afectan a la conducción; en la categoría 1 se encontrarían aquellos que llevan una advertencia pero que afectan de manera leve; en la categoría 2 estarían los que afectan moderadamente a la conducción y que requieren una consulta con el médico; y en la categoría 3 estarían los que afectan notablemente a la conducción y que implican cesar con la actividad hasta que el médico no diga lo contrario.
 En el otro lado, se encuentran algunos medicamentos que son completamente seguros y que no afectan a las capacidades de las personas para coger el coche. Por ejemplo, el paracetamol y el ibuprofeno, que son dos de los medicamentos más consumidos y demandados en este país, no revisten ningún peligro a la hora de conducir. No obstante, siempre es mejor evitar esta práctica en la medida de lo posible cuando se esté bajo un tratamiento, y consultar siempre a un médico profesional para asegurarse de que el viaje no tendrá ninguna sorpresa desagradable.



Los pensionistas de Lopera piden mejoras en las pensiones públicas y seguirán manifestándose.

Los pensionistas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
Un grupo numeroso de loperanos han secundado el llamamiento de pensionistas y jubilados españoles, y han salido de nuevo este sábado a la calle para reclamar una mejora de las pensiones, el mantenimiento del sistema público y una prestación mínima de 1.080 euros al mes.
A la movilización social acudieron pensionistas, jubilados,  y representantes políticos, entre ellos la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. Todos ellos se sumaron a la concentración convocada por la Coordinadora Local de Lopera en Defensa del Sistema Público de las Pensiones que actúa bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe).
Durante el acto se leyó un manifiesto en defensa de las pensiones públicas y los asistentes se mostraron a favor de defender las pensiones, tanto las nuestras como las de las generaciones futuras.
Para la coordinadora el Real Decreto aprobado por el Gobierno es una gran inocentada, ya que sigue sin recoger las reivindicaciones que el colectivo pensionista lleva más de un año reclamando. Por ello, los pensionistas loperanos volverán a tomar las calles para protestar por la actitud adoptada por el gobierno y para continuar la lucha "por el blindaje de nuestros derechos".
Los pensionistas piden unas pensiones dignas. Foto: Antonio Marín.



Los pensionistas loperanos salen nuevamente a la calle el próximo sábado 2 de Febrero.

Cartel anunciador de esta convocatoria.
Los pensionistas vuelven a la calle. Y no la abandonarán, por lo menos, hasta las elecciones autonómicas, locales y europeas del próximo 26 de mayo. Este colectivo ha convocado manifestaciones en todo el territorio español este sábado 2 de febrero en la que será su primera protesta a nivel estatal este 2019. Y es que están hartos de esperar una solución política a la actual situación del sistema público de pensiones.
“No llegamos a ningún punto de inflexión en el tema de la solución al sistema público de pensiones”, critica Domiciano Sandoval, uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). A este colectivo no le ha gustado nada la decisión del Gobierno de fijar un plazo de seis meses para decidir qué hacer con las pensiones.
Según Sandoval, “están empezando a hablar que la subida tendría en cuenta no solo el IPC, sino tres variables más, que serían el PIB, la subida de salarios y el gasto de la Seguridad Social”. De ser así “nos condenaría a que las pensiones subirían por debajo del IPC a partir de 2020”, augura el portavoz de la Coordinadora, que deja claro que “ni de lejos queremos una cosa así”.
Los pensionistas, que no esconden su malestar por no estar presentes en las negociaciones, defienden que su único objetivo es “vislumbrar un futuro para el sistema” que no pase por “poner parches”. Algo sobre lo que insistirán este 2 de febrero, día en el que retomarán sus manifestaciones por toda España.
“Vamos a presionar para que realmente el Gobierno tome medidas efectivas en torno al sistema público. Nosotros no estamos en la calle por nuestras pensiones, sino por las del futuro”, remarca Sandoval, que advierte de que “no vamos a dejar que nos sigan tomando el pelo”. “Vista la confianza que nos dan los políticos no dejan mucho margen a la credibilidad”, destaca el portavoz, que recuerda algunos de los “privilegios” de los políticos, como sus dietas dependiendo donde vivan.
La cita de este 2 de febrero no será la única en su calendario. Los pensionistas tienen previsto otra gran manifestación a finales de marzo o principios de abril y una tercera “una semana o dos” antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
Respecto a la Comisión del Pacto de Toledo, este colectivo se declara “en contra” por, entre otras cosas, “el oscurantismo con el que se reúne”. “Lleva más de dos años sin hacer absolutamente nada”, asegura Sandoval, que insiste en que es un organismo que “no sirve absolutamente para nada”. De ahí que les traiga “sin cuidado” lo que decida o no. Y esto es así, dice, porque “solo ha servido para hacer recomendaciones en contra del sostenimiento del sistema público”.
La coordinadora local en defensa del sistema público de pensiones de Lopera pide la participación masiva de los y las loperanas en la concentración que tendrá lugar el sábado 2 de Febrero, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.



Sanidad retira varios lotes de medicamentos para la hipertensión que están contaminados.


Estos medicamentos contienen el principio activo de irbesartán. Foto: Facua.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada de varios lotes de medicamentos para la hipertensión que están contaminados y que contienen el principio activo de irbesartán. Los lotes afectados son de medicamentos de dos titulares de autorización de comercialización: Aurovitas Spain y Glenmark Arzneimittel Gmbh.
En concreto, de Aurovistas Spain, se ha retirado el lote número 149918 del fármaco Rbesartan/Hidroclorotiazida Aurovitas Spain 300 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG. De Glenmark Arzneimittel Gmbh, el lote EIZ805A de Irbesartan Viso Farmacéutica 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG; los lotes EIA1808A y EIA1809A de Irbesartan Viso Farmacéutica 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG; y los lotes EIA3801A, EIA3802A y EIA3803A de Irbesartan/Hidroclorotiazida Viso Farmacéutica 150 mg/ 12,5 mg. comprimidos recubiertos con película EFG.
En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los "sartanes", se ha detectado la presencia de N-nitrosaminas2 en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical, utilizados en la fabricación de fármacos comercializados en la Unión Europea.
Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos acordadas en julio del año pasado son de aplicación para este nuevo principio activo afectado, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.



FACUA Jaén recuerda que el periodo de Rebajas no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos.

Los comercios ofrecen sus productos en las Rebajas. Foto: Pixabay.
FACUA Jaén recuerda que el periodo de Rebajas no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos, vigentes durante los periodos que establezcan las tiendas en su publicidad.
Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas.
La asociación recalca además que los productos en rebajas no deben confundirse con artículos de saldo o con taras, y que estos deben mantener las mismas condiciones de calidad y uso que mantenían antes de que se les aplicara el descuento.
FACUA Jaén recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento. En este sentido, la organización aconseja hacer frente a la presión consumista para evitar que el endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas.
Asimismo, FACUA Jaén recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de rebajas, el engaño de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda es legal. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda.
Ahora, la normativa sólo dice que "deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas". Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.
A la desregulación y la mayor dificultad para controlar el cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas se le suma el hecho de que el Gobierno dejo patente, en su artículo 18, que las rebajas podrán "simultanearse en un mismo establecimiento comercial" con otras promociones excepto las liquidaciones, con el único requisito de que exista "la debida separación entre ellas".
Esta situación, no evitará la confusión que se provoca entre los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas.



La cuesta de enero obliga a los loperanos a ajustarse más el cinturón.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Año nuevo, vida nueva, dicen. Pues precisamente a esto vamos en Lopera Digital, porque enero es un mes que nos anima a afrontar los retos del nuevo año, pero también protagonista de la ardua y mal llamada, cuesta de enero. Para hacer más ligera tu vuelta a tu cometido emprendedor, hoy nos hemos propuesto animarte para encarar estos días del año y motivarte para encarar la cuesta de enero.
El año que acaba de nacer, 2019, ha traído unas cuantas subidas bajo el brazo, lo que obligará a las familias de Lopera a rascarse más el bolsillo. Con carácter general, los incrementos de precios más significativos son los servicios básicos que se estrenan con el año en todo el territorio nacional y que afectan a las economías domésticas.
Se prevén, además, nuevas subidas de servicios autonómicos y municipales, lo que se traduce en una nueva merma de poder adquisitivo de las familias. Hay un dato positivo: la campaña de la aceituna hará que entre más dinero a las casas de Lopera.



2 de cada 5 españoles gastan más dinero en Navidad del que tenían previsto.

Los españoles gastan más dinero en Navidad del que tenían previsto. Foto: Pixabay.
Las compras de Navidad suelen superar el presupuesto fijado por los españoles para este fin. Así lo confirma el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de la organización combinada de Intrum Justitia y Lindorff, compañía líder mundial en gestión de crédito, que señala que el 40% de los españoles gasta más dinero del que tenía previsto en las compras de Navidad, un dato superior al promedio europeo, situado en el 33%.
La población española siente preocupación cuando piensa en cómo hacer frente a los pagos derivados de las compras de estas fechas. De acuerdo con los resultados de la encuesta, realizada a partir de entrevistas a 24.101 consumidores pertenecientes a 24 países europeos, este tema genera inquietud en el 29% de los españoles, un 7% más que el año pasado.
El porcentaje asciende al 34% entre los más jóvenes, siendo las personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años las que más se preocupan por cómo hacer frente a sus gastos en esta época del año. En el extremo opuesto se encuentran los mayores de 50 años, pues sólo al 24% les genera intranquilidad.
Estas cifras están en consonancia con el porcentaje de personas que superan sus previsiones de gasto en Navidad. Concretamente son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que lideran el ranking, ya que el 49% afirma gastar más de lo que tenía pensado en el periodo navideño. Muy de cerca le siguen aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (44%) y entre los 35 y 49 años (43%). Por su parte, los mayores de 50 años, aquellos que menor preocupación muestran ante los gastos de estas fechas, son también los que menos superan sus previsiones. Sólo un 28% afirma gastar más de lo estipulado.
Por sexo, los hombres españoles destacan sobre la media europea en lo que a gastos navideños se refiere. El 42% de estos desembolsa más dinero en Navidad del que en un principio tenían pensado, un porcentaje muy por encima de la media europea, situada en el 31%. Por el contrario, las mujeres se mantienen en línea con Europa, siendo el 38% las que tienden a superar sus previsiones.
 La información que desprende el estudio refleja una clara predisposición a solicitar financiación para aliviar el impacto de estos gastos. De hecho, el 22% de la población española reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para hacer frente a los desembolsos propios de estas fechas.
La franja de edad que más recurre a este tipo de servicio se encuentra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, de los que el 32% aseguran haber recurrido a financiación externa para comprar regalos de Navidad; mientras que sólo el 15% de los mayores de 50 años optan por estas opciones.



Endesa ya ha realizado tres actuaciones para solucionar los problemas de cortes de luz en Lopera.

Instalación eléctrica en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
La compañía eléctrica Endesa ha realizado tres intervenciones para solucionar los problemas de cortes de luz en Lopera. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se ha reunido hace unos días con los responsables provinciales de Endesa en el Ayuntamiento de Lopera, y al finalizar esta reunión se han dado las siguientes explicaciones con respecto a los cortes de luz que sufrió el municipio el pasado mes de octubre:

- Lopera y Porcuna se alimentan eléctricamente y en condiciones normales de la subestación de Villa del Río.
- Los cortes de luz que afectaron a los municipios de Lopera y Porcuna se debieron a defectos en 3 instalaciones particulares, que quedaron subsanados de la siguiente manera:
    - Avería 1 en una antena de telefonía móvil particular: aislador partido en seccionador MT. Provoca que cada vez que hace aire o que llueve, el conductor de MT entre en contacto con el apoyo de MT y provoca un cortocircuito entre Fase y Tierra.  Se desconecta la instalación de la red.
    -  Avería 2 en la instalación particular "Obra Pía": centro de transformación abandonado con transformador quitado y sin dar de baja. Tiene una base de fusibles rota que provoca que cada vez que llueve o hace aire toque la línea el apoyo (Defecto Fase Tierra). Se desconecta la instalación de la red.
    - Avería 3 en la instalación particular de comunidad de regantes que su instalador repara. 

Todas estas averías están subsanadas y, desde entonces, prácticamente, no ha habido cortes.



El adelanto de las compras a noviembre y el comercio on line aumentan el gasto de los hogares andaluces en Navidad.

Productos navideños en un supermercado de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)  presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar en los hogares andaluces. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet, redes sociales) así como presenciales en nuestra red de oficinas, contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a la celebración de las fiestas navideñas.
 Un año más, campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El alargamiento del período de las compras desde noviembre o, el aumento en  general del comercio online se traducen en un incremento de la previsión de gasto navideño. Así, a través de los datos de la encuesta se constata este año un incremento en la  previsión de gasto de los hogares andaluces con relación a las compras y al consumo navideño.
La previsión de gasto aumenta, pasando de los 435 euros de 2017 a los 478 euros en 2018, con un incremento porcentual de casi el 10%  En muchos hogares andaluces, el éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o Ciber Monday  obedece en gran parte al anticipo de la compra de regalos y juguetes. Además, el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas.
Frente a  la indicada media andaluza de gasto (478 euros), Sevilla (524 euros)  y Córdoba (513 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada (433 euros) y Almería (440 euros) serán las que menos.
La alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, pierde peso en el total de las compras navideñas, siendo superada por los gastos destinados a regalos o al ocio. La previsión de gastos para esta partida se sitúa este año en una media de 133 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos. Un año más se confirma también la tendencia que apunta a que cada vez comemos menos en casa y más en establecimientos fuera del hogar.
Por provincias son Sevilla (152 euros) y Jaén (148 euros) las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Cádiz (119 euros) y Almería (120 euros).
 La partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación. Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 153 euros, correspondiendo a esta suma 62 euros para juguetes y 90 para regalos. Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños (174 euros) y los cordobeses (163 euros); y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos (137 euros y los jiennenses (140 euros).
Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto las compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. La media andaluza de gasto en juguetes para 2018 desciende levemente y se sitúa en 62 euros, frente a los 64 euros de 2017. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (71 euros) y Cádiz (65 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (57 euros) y Granada (58 euros).
Otra de las partidas significativas del gasto navideño, son las tradicionales compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 44 euros en lotería, algo más que el pasado año. Las provincias de Jaén (58 euros) y Málaga (54 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego  y las de Huelva (32 euros) y Cádiz (34 euros) las que menos. La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, incrementándose esta partida con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones, a las que muchos andaluces están vinculados.



El plazo para solicitar la renovación del bono social eléctrico finaliza el 31 de diciembre.

Consumo recuerda que la solicitud de renovación del bono social eléctrico finaliza el 31 de diciembre. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, recuerda a las personas usuarias de empresas eléctricas y comercializadoras que la solicitud de renovación del bono social eléctrico finaliza el 31 de diciembre de este año. Mediante esta iniciativa, las familias más vulnerables pueden acceder a descuentos en la factura de la luz que van desde el 25% al 40% del coste total mensual. Para quienes quieran solicitar el bono social por primera vez no existe un plazo definido y se puede requerir en cualquier momento.
La solicitud del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, puede  realizarse a través de los siguientes medios: por teléfono, a través del número disponible en la página web de la comercializadora de referencia (COR); en las oficinas del COR, cuando éstas existan; por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el COR en su página web y en su factura; por correo postal en la dirección que comunique el COR en su página web y en su factura; a través de la página web de su COR.
Las personas y familias que ya disfrutaban del anterior Bono Social disponían como plazo inicial para solicitar la renovación el pasado 8 de octubre, fecha que más tarde se amplió al 31 de diciembre. Han de tener en cuenta que quienes tuvieran bono social antiguo cuentan con la obligación de solicitar su renovación al nuevo bono social (se les concederá el nuevo bono social tras comprobarse que cumplen con los oportunos requisitos). Si no solicitan la renovación, a partir del 31 de diciembre de 2018 se pasará a la facturación por el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Si solicitaron la renovación pasado el 8 de octubre y las compañías eléctricas le han aplicado desde entonces el PVPC, una vez concedida la renovación se podría aplicar el bono social con carácter retroactivo hasta el 8 de octubre.
La documentación que hay que aportar para solicitar el bono social eléctrico es la siguiente: fotocopia del NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar; certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar; Libro de familia o, en su caso certificación de la hoja individual del Registro Civil oportuno, en el caso de las unidades familiares; copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso de familias numerosas; certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano oportuno, en el caso de que aplique alguna de las denominadas circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo).
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



El lunes 10 de diciembre se abre el plazo para las ayudas al alquiler con 57 millones para tres años.

Bloque de viviendas en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El lunes 10 de diciembre se abre el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes, correspondientes a la convocatoria de 2018 y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero, momento en el que comenzará la tramitación en régimen de concurrencia no competitiva, como novedad, lo que agilizará su proceso de tramitación y concesión.
A ello se añade también que en la convocatoria de 2018 las ayudas serán concedidas por tres años, y no por un año como hasta ahora, en función del mantenimiento del cumplimiento de requisitos y del crédito disponible de la convocatoria. En total, serán 57 millones de euros la dotación entre recursos estatales y autonómicos de esta convocatoria.
Atendiendo al número estimado de ayudas que podrán concederse al año, se prevé 14.050 familias beneficiadas, lo que se traduce en un total de 42.150 ayudas concedidas al final del periodo. De ellas, 11.150 ayudas corresponderán a tipo general o a mayores, 2.900 ayudas para jóvenes, pudiendo complementarse unas 2.150 ayudas a personas en situación de especial vulnerabilidad.
Podrán solicitar y ser beneficiarias de las subvenciones las familias arrendatarias, con ingresos limitados, titular de un contrato de arrendamiento de vivienda con destino a residencia habitual y permanente. Forman parte de la unidad de convivencia las personas que estén empadronadas en una misma vivienda durante todo el periodo subvencionable, existan o no lazos familiares.
Los requisitos y condiciones de aplicación deberán ser cumplidos por la persona solicitante de la ayuda. En caso de contratos de arrendamiento con varias personas titulares, todas ellas deberán constar como miembros de la unidad de convivencia y figurar como tales en la solicitud, salvo que acrediten documentalmente no tener atribuido el derecho de arrendamiento.
Los ingresos de la unidad familiar no podrá superar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con carácter general, 3,00 veces el IPREM en caso de que se trate de una familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad y de 3,50 veces IPREM cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial o en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad. En caso de que cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia haya resultado beneficiario de ayuda a personas inquilinas en anteriores convocatorias, deberá haber presentado las pertinentes justificaciones y no haber renunciado a la percepción de lo pendiente de abonar. Los jóvenes menores de 35 años alcanza el 50% Abonará hasta el 75% a las personas vulnerables
El importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser superior a 600 euros. Con carácter general, se concederá una ayuda del 40% de la renta mensual a las personas beneficiarias, que alcanzará el 50% en caso de que hayan cumplido 65 años en el momento de la presentación de la solicitud.
Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, esta subvención puede alcanzar hasta un máximo del 75% de la renta de alquiler. Estas ayudas van destinadas también a los jóvenes menores de 35 años con un importe que será del 50% de la renta mensual, debiendo cumplir sus aspirantes las condiciones exigidas en estas bases en el momento de la presentación de la solicitud.
Al tramitarse mediante procedimiento de concurrencia no competitiva se acorta el plazo resolución de las mismas, pues se concederán y abonarán en el menor tiempo posible si cumplen los requisitos, si bien se establecen criterios de priorización en la tramitación a fin de que puedan atenderse de manera preferente las solicitudes que corresponden a unidades de convivencia con menores ingresos, para lo que se clasifican en tres grupos, en función de dichos ingresos.
En el procedimiento de concurrencia competitiva era necesario esperar a cerrar el plazo de recepción de las solicitudes para poder estudiarlas y compararlas una a una, lo que generaba posteriormente un orden en función de la necesidad de las familias, priorizando aquellas con mayor urgencia, para su pago. Ahora, la tramitación en concurrencia no competitiva permitirá tramitar directamente las solicitudes que vayan presentando las familias y aprobar la subvención de forma inmediata en caso de que cumplan los requisitos.



Decálogo de medidas para garantizar la seguridad de la información en Internet.

Se recomienda exigir "conexiones seguras" y asegurar que la dirección de Internet empiece por "https". Foto: Junta de Andalucía.
El Día Mundial de la Seguridad en la Información (también conocido como día de la Ciberseguridad) se celebra un año más (30 de noviembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener unas pautas de comportamiento básicas y garantizar así la seguridad de las comunicaciones y los datos personales en las redes. La Dirección General de Consumo de la Junta ha elaborado un catálogo con diez medidas básicas, entre las que se incluye que no se facilite datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir ni tampoco comunique más información de la estrictamente necesaria. Por supuesto, nunca hay que facilitar contraseñas en Internet y siempre es necesario comprobar los certificados de seguridad en páginas que requieren datos personales.
Consumo también recomienda exigir "conexiones seguras" y asegurar que, al transmitir datos sensibles, la dirección de Internet empiece por "https" y un candado cerrado o una llave. Por ello, también es deseable evitar las redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar operaciones económicas en locutorios y similares. En estas condiciones la ciberdelincuencia puede acceder con mayor facilidad, ya que existen menos medidas de seguridad o ninguna.
Por otro lado, Consumo recuerda que es mejor acudir a métodos seguros de pago. Si se utiliza una tarjeta, hay que verificar que tenga el oportuno CVV en la parte trasera. Muchos bancos ofrecen la opción de remisión de mensajes cuando se hace una determinada operación. Es recomendable utilizar como forma de pago las transferencias bancarias, ya que permiten seguir el rastro del dinero. Asimismo, se recomienda no hacer pagos por adelantado en una página 'online' si se solicita.
Si realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable, según indica la Dirección General, que se haga por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de utilizar la página de Internet propiamente dicha. Muchas empresas cuentan con aplicaciones para móviles y tabletas que permiten el proceso de compra de manera segura. Así, es aconsejable eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no tenga constancia del origen, sin abrirlo, así como borrar cualquier correo spam o basura y no abrir sus adjuntos ni enlaces.
Por otro lado, hay que huir de los precios desorbitadamente bajos con relación a los de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude y no olvidar, sobre todo de cara a posibles reclamaciones, descargar y guardar en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita. Estos documentos sirven de garantía en caso de problemas o incidencias, así como de control preciso de los gastos que se realizan.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



La Junta de Andalucía recomienda un consumo responsable durante la celebración del “Black Friday” y el “Ciber Monday”.

Una imagen de la calle Humilladero de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo crítico y responsable ante la próxima celebración del “Black Friday” y del “Cyber Monday”, dos eventos importados de Estados Unidos en los que los comercios, especialmente los dedicados a productos de electrónica e informática, realizan descuentos en muchos de sus productos. Son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor a las dos fechas concretas: el viernes 23 de noviembre y el lunes siguiente, 26 de noviembre. Muchos de ellos llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos dos eventos.
Desde la Junta de Andalucía se invita a realizar una compra reflexiva que huya del hábito consumista que caracteriza estas fechas. Por ello, recomienda informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlos en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica y leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.
Además, es fundamental informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un determinado producto. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo optar por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.
También hay que asegurarse de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los productos que tengan descuentos excesivos y guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
Consumo recuerda que los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que los que se venden en otros momentos del año. Los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (rechazo de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y visible.
Por otro lado, es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo. En caso de disconformidad, se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Todos los establecimientos deben contar dichas hojas oficiales y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.
Además de estas normas básicas, durante estos días suele producirse un gran aumento del comercio a través de los canales electrónicos. Las recomendaciones en este caso son las siguientes:
– Realizar las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa “https” en lugar de “http”, la “s” significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave.
– Asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
– Recordar que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.
– Es conveniente realizar el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso), porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema.
– Guardar copia de las operaciones de compra realizadas. Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva.

Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva. Foto: Comunicae.
Que el aceite de oliva es oro líquido para la salud es algo que ya se sabe desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios aportará. Vivir en un país mediterráneo hace que la alimentación sea más saludable, de hecho la dieta mediterránea es la que la OMS declara como más saludable. Esta dieta previene la obesidad así como todas las enfermedades asociadas a esta
La dieta mediterránea, tal y como recuerda la AECC se basa en:

Alimentos que se deben consumir con frecuencia: Frutas y verduras frescas, 5 piezas al día. Cereales: arroz, pasta, pan, varias piezas al día. Legumbres tres veces por semana. Pescado tres veces por semana y frutos secos
Consumir moderadamente: carnes rojas, solo una vez a la semana. Grasas animales, pasteles y dulces industriales elaborados con grasa saturadas (aceite de coco y palma). Alimentos muy calóricos.
Y a todo esto hay que añadirle el producto estrella que es el aceite de oliva virgen. Un lujo en países no mediterráneos ya que al no disponer de producción propia se eleva considerablemente su precio al tener que importarlo.

Las propiedades del aceite de oliva.
Un estudio realizado en la Universidad de Virginia Tech, y que fue publicado por la revista descubrió que el oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las propiedades del aceite y el beneficio de tomarlo en ayunas.
El equipo nutricionista de Atelier Misha, una empresa dedicada a la comercialización del aceite de oliva virgen, aporta las claves facilitadas por la web aceite de oliva para obtener los mayores beneficios de su consumo.

Estimula el tránsito intestinal.
Seguramente muchos ya lo hayan pensado, por si queda alguna duda, está científicamente probado que el aceite de oliva favorece al intestino.

Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo.
Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

Favorece la absorción de nutrientes.
También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

Reduce acidez gástrica.
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en el estómago.

Actúa sobre el sistema hepatobiliar.
Según Laboratorios de Internature, el aceite de oliva virgen extra biológico, es un complemento perfecto para la limpieza hepatobiliar, es decir, lo que se refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

Ayuda a dejar de fumar.
Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

Adelgazar.
Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

Combatir la resaca.
Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocen.

Propiedades antinflamatorias.
Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

Sobre el aceite de oliva virgen extra, Atelier Misha.
El aceite de oliva virgen extra 100% variedad picual es un aceite de oliva serrano procedente de Jaén, de extracción en frío y por procedimientos mecánicos por decantación (sin centrifugar), con aceitunas recolectadas en el árbol, todavía verdes o en envero y que conservan todas las propiedades del aceite de oliva, sus aromas y sabores. Estas primeras aceitunas recogidas de cosecha temprana se convertirán en un aceite de oliva de máxima calidad y de producción limitada con un aroma y sabor intensos.

Propiedades.
La variedad picual que comercializan en Atelier Misha, es la de mayor calidad que existe en el mercado y la más extendida en la provincia de Jaén, que es la primera del mundo en extensión y que tiene sólo en su provincia, 66 millones de olivos, muchos de ellos milenarios.
Por regla general, el aceite de oliva virgen extra o ecológico de la variedad picual tiene una marcada personalidad tanto en sabor como en olor, que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras. Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales (como el Omega 3), que aparte de proporcionar los beneficios naturales de este oro líquido, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.
El aceite que distribuyen en Atelier Misha es de la cosecha del año, en su estado puro y sin alteraciones, lo que hace que esté muy diferenciado de la mayoría.Por eso su aceite tiene una fecha de caducidad posterior a la de cualquier otro virgen extra o ecológico. Además, el aceite picual tiene un alto contenido en ácido oleíco (hasta el 80%), que le dota de una mayor densidad y untuosidad en boca. A su vez, esto hace que el aceite picual también sea más resistente a las altas temperaturas, aguantando mejor que otros aceites más suaves las frituras.
Existen otro tipo de variedades, como la hojiblanca o arbequina de cualidades y propiedades inferiores, pues son más inestables, por tanto se oxidan antes y hacen que en boca sean más planos y menos intensos.



El paro vuelve a subir en el mes de julio en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna. Foto: Antonio Marín.
El desempleo experimenta un leve aumento en el municipio de Lopera durante el mes de julio. Sube en 3 personas por lo que se contabilizan 201 desempleados registrados en las oficinas del SAE.
En el mes de junio había tan solo 198 parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 201 desempleados actuales, 101 son hombres y 100 mujeres.
Respecto a la provincia de Jaén, el número de desempleados registrados en las oficinas de Empleo de Jaén descendió en 138 en julio respecto al mes anterior, con una bajada de 1.069 personas respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 50.219.
Sobre los datos de España, el paro bajó en 27.141 personas y la Seguridad Social sumó 35.819 nuevos afiliados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.