Ciudadanía

Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños.

Dos menores consultan la guía. Foto: Junta de Andalucía.
Lucía tiene 10 años y desde hace dos semanas no va al cole ni sale a la calle. Una situación anormal que están viviendo 1,5 millones de niños y niñas menores de 16 años en Andalucía. Explicarles esta situación tan preocupante derivada de la aparición del Covid-19 es el objetivo de la guía 'Qué debemos saber sobre el coronavirus', adaptada para los más pequeños de la casa y elaborada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA).
Según Francisco Alaminos, coordinador de este observatorio dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "Con la sección ¿Por qué no voy al colegio o salgo a la calle?, intentamos que comprendan los verdaderos motivos tras esa difícil decisión. Que comprendan que lo están haciendo por otras personas con salud más débil, como las personas mayores u otros niños y niñas que puedan tener enfermedades graves. Ellos empatizan fácilmente con esas personas, pues comprenden que pueden ser sus abuelos o sus amistades".
Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cómo nos contagiamos o cómo nos podemos proteger. Además, plantea recomendaciones de qué hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirnos mejor.
"Era inevitable entonces plantear propuestas sobre qué pueden hacer en casa. Sobre esto la oferta es tremenda y sólo pretendíamos ayudar a las familias a organizarse un poco y darles algunos consejos básicos que puedan hacerles sentirte mejor", subraya Alaminos.
Para Berta Ruiz, una de las técnicas del OIA que ha trabajado en la elaboración de este documento, "esta guía ha sido elaborada con la finalidad de propiciar el diálogo entre padres e hijos. Creemos importante que niños y niñas han de estar informados sobre lo que está sucediendo, qué es la enfermedad y porque vivimos las consecuencias de estar en casa sin poder salir. Es una forma de disminuir su inseguridad y rebajar la ansiedad o el estado de alarma, estar asustados por no saber a lo que se enfrentan. Queríamos contribuir a que viesen la realidad tal cual se presenta sin lugar a escenarios aterradores y distantes de la realidad".



Las farmacias entregarán a domicilio medicación a pacientes frágiles, en cuarentena o con dificultad de desplazamiento.

Esta medida está destinada a personas solas o con enfermedad aguda. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así, en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, podrá beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.
Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.
Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.
Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.
Finalmente, la dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.



Los nuevos demandantes de empleo ya pueden solicitar el alta en el SAE mediante un formulario web.

Las oficinas del SAE están cerradas por la Declaración del estado de alarma. Foto: Junta de Andalucía.
Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha trabajado para facilitar la gestión de altas de nuevos demandantes. Así, aunque la inscripción inicial de una persona como demandante ante el servicio público necesariamente debía hacerse presencialmente para acreditar la identidad del usuario, el SAE ofrece ya la posibilidad de realizar estas gestiones a través de un formulario online en su página web (http://opgob.es/oqo9b).
Aunque la mayoría de las gestiones relacionadas con la demanda ante el Servicio Andaluz de Empleo ya podían realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, esta nueva gestión online permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas. El listado de estos teléfonos también se puede consultar a través de la web del SAE, en la página http://opgob.es/gnujl.
Tras estas líneas telefónicas se encuentra un dispositivo de técnicos del SAE dedicados a esta tarea, y que realizan su trabajo a distancia (las oficinas está cerradas al público) gracias al acceso VPN y emuladores informáticos.

Solicitud en tres pasos.

Una vez que la persona accede a la web, deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, (nombre y apellidos, DNI, NIE, domicilio, teléfono y correo de contacto), así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del DNI o NIE y, en el supuesto de que sea necesario, copia de la autorización administrativa para trabajar.
Esa solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (DARDE). De este modo, cuando el SEPE reciba la solicitud de prestación derivada de ERTE, ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.
Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web.

SMS, su demanda ha sido renovada.

Además, las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje SMS del SAE indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, el SAE va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, “evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder la prestación que estuviera cobrando".



La Guardia Civil crea un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del coronavirus.

Un guardia civil trabaja en una operación. Foto: Guardia Civil..
La Guardia Civil está trabajando para prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación. Para ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho. Esta cuenta es ciberestafas@guardiacivil.org.
Desde el comienzo de la situación sanitaria vivida en nuestro país, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de phishing con el objetivo de hacerse con los datos personales y credenciales de los ciudadanos. Por este motivo, es muy importante estar alerta y tomar precauciones como las siguientes:
  • Se recomienda prestar especial atención al remitente de los emails recibidos.
  • Evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban.
  • Recelar de solicitudes de datos de salud por internet, procedimiento normalmente ajeno a las administraciones sanitarias.
  • No descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el COVID-19.
  • Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.
Teletrabajo.

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo, tales como:
  • Se recomienda que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo.
  • Implementar doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo.
  • Disponer de un antivirus y firewall activos.
  • No olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.
Bulos.

Asimismo, en todas las situaciones, y más en una como la actual, es vital que la información que compartamos sea veraz y contrastada, por ello, la desinformación y los bulos son otro enemigo a batir. En este sentido es muy importante:
  • No difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
  • No contribuir a la difusión de contenido no contrastado.
  • No compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.
  • No olvidar que la creación y difusión de “fake news” puede tener consecuencias penales.
Sólo a modo de ejemplo, se han detectado casos de phishing tan llamativos como el de ofrecer subscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus.
De la misma manera, también se han  detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria. 



La Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

Juan Marín y Jesús Aguirre informan en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido para ratificar y dar seguridad jurídica a todas aquellas medidas aprobadas en días anteriores como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, así como lanzar una serie de recomendaciones a toda la población que reside en Andalucía para tratar de frenar la posible expansión de la enfermedad. Con posterioridad, se ha reunido el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha emitido también diversas recomendaciones.
El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer los acuerdos y recomendaciones, si bien en primer lugar ha lanzado un mensaje de confianza a los andaluces. "Vamos a estar a la altura, como lo hemos estado desde que comenzó esta crisis. Por esta razón vamos a ser responsables y aprobar las medidas que consideramos en este momento necesarias", ha asegurado.
"No vamos a esperar 24 horas como ha hecho el Gobierno central, vamos a aprobar actuaciones desde el día de hoy, ya que la situación requiere decisiones rápidas", ha subrayado Marín.
Es por ello que la Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible. El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales ha insistido en que se evite, en especial, acudir a establecimientos de carácter comercial, de ocio, restauración, bares, gimnasios, cafeterías y discotecas, así como cines, teatros o lugares análogos. Por tanto, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio.
Se exceptúan de estas recomendaciones del Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales los establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de combustible. "Es una responsabilidad de todos y es imprescindible que cada uno de nosotros respete las normas para poder salir cuanto antes de esta situación", ha insistido Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que, a partir del lunes 16 de marzo, no estarán abiertos los centros educativos en todos los niveles. Se van a dar instrucciones para favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ya están cerrados todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta de Andalucía (bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos, y conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y monumentales).
La Junta de Andalucía está estudiando la elaboración de una orden para el confinamiento de todos aquellos municipios donde la autoridad lo recomiende a partir del crecimiento en el número de casos positivos. Las medidas de confinamiento restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos. "Exigimos a todas las personas de otras comunidades que vienen a Andalucía que desistan en su actitud", ha destacado.
Además de esta recomendación, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado las siguientes medidas:

-Suspensión de la actividad al público de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.
-Cierre de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos sobre la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.
-Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
-Comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz, del más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
-Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.
-Cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazas (CEGMA).
-Suspensión de las visitas a los Centros de Defensa Forestal.
-No autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.
-Dejar sin efecto las autorizaciones ya emitidas por delegaciones territoriales para la realización de actividades de uso público y futuras que impliquen la participación de grupos de personas.
-Suspensión de las actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
-Desinfección diaria de autobuses y catamaranes; y servicios de transporte de viajeros de uso especial y servicios discrecionales con vehículos de más de nueve plazas; de estaciones de autobuses y las terminales marítimas y colocación de dispensadores de hidroalcohol.
-Recomendación a VTC y autotaxi de medidas de protección y priorizar pago mediante tarjetas y medios telemáticos siempre que sea posible.
-Desinfección en los servicios de transporte de ferrocarril.
-Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales.
-Suspensión de la actividad de los Centros de Participación Activa.
-En centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y comunidades terapéuticas se suspenden las visitas, restricción de salida de los residentes y suspensión de nuevos ingresos.
-Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social, de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como visitas domiciliarias y a centros de valoración y orientación.
-Suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias.
-Suspensión del acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en sedes de las consejerías.
-En materia de dependencia, suspensión de los cómputos de plazos de reconocimiento de la situación de dependencia; suspensión de las visitas domiciliarias; suspensión de la incorporación de personas a recursos de atención residenciales.
-Suspensión de la obligación de la aportación económica de las personas usuarias de dependencia.
-En las plazas concertadas en dependencia, se garantiza el abono del 80% del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.
-Creación de una comisión especial de seguimiento con las organizaciones sindicales.
-Activación de los servicios esenciales en Justicia.



Temperaturas veraniegas en Lopera en pleno marzo.

Arbolado en el Recinto de San Isidro de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Andalucía registrará, sobre todo a partir de este miércoles, temperaturas “extremadamente altas” para esta época del año, con valores que alcanzarán los 30 grados centígrados en Córdoba o los 33 en Sevilla, y los cielos se mantendrán despejados en toda la comunidad.
El  municipio de Lopera registrará mañana miércoles temperaturas de hasta 30 grados, para bajar el jueves hasta los 29 grados. Durante unos días, los loperanos deberán dejar atrás los abrigos para ir acostumbrándose a estas temperaturas un poco altas para la época en que estamos.



WhatsApp deja de funcionar en millones de móviles desde enero de 2020.

WhatsApp anuncia los nuevos cambios en su sistema. Foto: FACUA.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha anunciado que dejará de funcionar en millones de teléfonos móviles a partir de enero de 2020. Así lo ha comunicado la compañía, al indicar que "a partir del 31 de diciembre de 2019, no podrás seguir usando WhatsApp en ningún dispositivo con sistema operativo Windows Phone". La aplicación ya dejó de estar "disponible en Microsoft Store desde el 1 de julio de 2019".
Desde WhatsApp señalan que el cambio es "necesario" para garantizar la seguridad de los usuarios, a quienes recomienda actualizar los teléfonos móviles a la última versión disponible del sistema operativo.
WhatsApp ha indicado que en ciertas plataformas no será posible crear nuevas cuentas o volver a verificar las ya existentes. Aunque "si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo" teniendo en cuenta que en Android con sistema operativo 2.3.7. o anterior y en iPhone con iOS 8 o anterior, sólo podrás hacerlo "hasta el 1 de febrero de 2020".
"Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento", añade la empresa en su comunicado. "Estos móviles han formado parte importante de nuestra historia pero ya no ofrecen las capacidades necesarias para incorporar las nuevas prestaciones de nuestra app", aseguran.
 Los teléfonos móviles que usen el sistema operativo iOS 8 o anterior se quedarán sin poder utilizar WhatsApp. Esto es, los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, así como los iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c, pueden seguir utilizándola siempre y cuando actualicen a la versión de iOS 9. Para el iPhone4S, sólo aquellos capaces de actualizar a iOS 9 podrán seguir utilizando WhatsApp. Los iPhone 4 y modelos anteriores serán los que no podrán usarla al no haber actualización a dicho sistema operativo.
En cuanto a Android, todos aquellos terminales que tengan un sistema operativo anterior a la versión 4.0.3, conocido como Ice Cram Sandwich, ya no podrán utilizar WhatsApp.
Por otro lado, la compañía sí dará soporte por el momento a algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.
 La aplicación de mensajería instantánea ha anunciado algunas novedades para la nueva versión. Entre ellas, un navegador de internet dentro de WhatsApp, un sistema de búsqueda avanzada en las conversaciones, la posibilidad de escuchar notas de voz sin entrar en el mensaje, la identificación de los perfiles con un código QR, un nuevo modo oscuro para el ahorro de batería, la función de mensajes que se autodestruyen y una colección de filtros fotográficos, similares a los que existen en Instagram, integrados en la aplicación.



El recibo de la luz del usuario medio sufre una subida mensual del 4,8% en octubre.

Los consumidores están indignados con la subida de la luz. Foto: FACUA.
El recibo de la luz del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 4,8% en octubre, aunque sigue más bajo que hace un año, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, la factura del mes pasado con la tarifa semirregulada PVPC se situará en 70,08 euros, frente a los 66,87 euros de septiembre.
El importe de la factura eléctrica para un usuario medio se ha situado en 79,79 euros en enero, 75,37 en febrero, 72,39 en marzo, 73,09 en abril, 70,97 en mayo, 69,62 en junio, 71,82 en julio, 68,64 en agosto, 66,87 en septiembre y 70,08 en octubre.
El recibo medio en lo que va de año se sitúa en 72,11 euros, un 5,8% por debajo de los 76,58 euros del periodo enero-octubre de 2018. En los primeros diez meses de 2017, la factura del usuario medio se situó en 74,63. En el mismo periodo de 2016, en 65,90 euros.
FACUA realiza sus análisis tomando como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas en hogares con contadores no adecuados a la telegestión. En cuanto a su perfil de usuario medio, según un estudio de la asociación sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas éste consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
FACUA critica que los beneficios de las grandes eléctricas siguen disparados gracias a la pasividad del Gobierno ante sus infladas tarifas. La asociación reclama medidas contundentes para abaratar la factura eléctrica que sufren los usuarios. FACUA demanda la intervención del sector, de manera que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas.
La principal medida propuesta por FACUA es la creación de una tarifa totalmente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El análisis realizado por el equipo jurídico de la asociación pone de manifiesto que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.
La bajada del IVA de la electricidad es otra de las demandas de la asociación. Bajarlo al 4% habría ahorrado al usuario medio 130 euros el año pasado. Antes de impuestos, este usuario pagó 728,15 euros. El IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad suman un 27,19% de incremento en la factura, situándola en 926,16 euros en 2018. Con el IVA al 4%, la suma de los impuestos indirectos representaría el 9,32%, con lo que la cuantía habría bajado a 796,01 euros.
FACUA también reclama cambios de calado en el bono social, tras los rotundos fracasos que han supuesto los modelos aprobados durante las legislaturas de Zapatero, Rajoy y Sánchez. En la actualidad, el bono sigue sin garantizar descuentos significativos para la inmensa mayoría de beneficiarios y mantiene unos niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas-.



Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Oficina de Correos en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Desde este martes ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.
Los ciudadanos que quieran votar por correo en el citado proceso electoral pueden solicitar hasta el día 31 de octubre (inclusive), en cualquier oficina de Correos de España y en el horario habitual de apertura de cada oficina, el certificado de su inscripción en el censo electoral.
La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad —acreditada mediante certificación médica oficial— que impida la formulación personal de la solicitud, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.
En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes.



Los loperanos ya pueden pedir consulta telefónica a su médico.

Cartel anunciador de este servicio. Foto: Junta de Andalucía.
La consulta telefónica en el nuevo modelo de agenda de Atención Primaria está implantada desde este verano en todos los centros de salud del Distrito Sanitario de Jaén - Jaén Sur. Tras el pilotaje, realizado en los centros de salud ‘Bulevar’ de Jaén y Porcuna, desde el mes de mayo, los resultados son muy satisfactorios para la población y para los profesionales.
El objetivo de estas consultas es resolver necesidades de salud de baja complejidad que pueden solucionarse por teléfono y no es necesaria la presencia del usuario en consulta. En concreto, los médicos de familia pueden facilitar información rápida de pruebas complementarias normales, como son teledermatología, retinografía, espirometría, citología; informar sobre la prescripción de fármacos habituales de los pacientes, mejorar la adherencia y cumplimiento terapéutico de los mismos y resolver demandas de baja complejidad susceptibles de ser resueltas por teléfono.
En este nuevo modelo de agenda, se reserva un tiempo de aproximadamente 30 minutos para atención telefónica. Esta actividad está ofertada para que los pacientes, a través de Salud Responde, INTERSAS o pidiendo cita físicamente en su centro con su médico de familia, pueda ser atendido por él, pero de forma telefónica.
El médico de familia, llamará por teléfono al paciente, al número que aparece en sus datos de historia clínica, por lo que todos los usuarios deben confirmar que sus datos personales están correctamente recogidos en la historia de salud digital. Antes de finalizar el año, este recurso asistencial será extensible a los enfermeros de familia, de forma protocolizada.



Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva.

Los beneficios para la salud de tomar aceite de oliva. Foto: Comunicae.
Que el aceite de oliva es oro líquido para la salud es algo que ya se sabe desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios aportará. Vivir en un país mediterráneo hace que la alimentación sea más saludable, de hecho la dieta mediterránea es la que la OMS declara como más saludable. Esta dieta previene la obesidad así como todas las enfermedades asociadas a esta
La dieta mediterránea, tal y como recuerda la AECC se basa en:

Alimentos que se deben consumir con frecuencia: Frutas y verduras frescas, 5 piezas al día. Cereales: arroz, pasta, pan, varias piezas al día. Legumbres tres veces por semana. Pescado tres veces por semana y frutos secos
Consumir moderadamente: carnes rojas, solo una vez a la semana. Grasas animales, pasteles y dulces industriales elaborados con grasa saturadas (aceite de coco y palma). Alimentos muy calóricos.
Y a todo esto hay que añadirle el producto estrella que es el aceite de oliva virgen. Un lujo en países no mediterráneos ya que al no disponer de producción propia se eleva considerablemente su precio al tener que importarlo.

Las propiedades del aceite de oliva.
Un estudio realizado en la Universidad de Virginia Tech, y que fue publicado por la revista descubrió que el oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las propiedades del aceite y el beneficio de tomarlo en ayunas.
El equipo nutricionista de Atelier Misha, una empresa dedicada a la comercialización del aceite de oliva virgen, aporta las claves facilitadas por la web aceite de oliva para obtener los mayores beneficios de su consumo.

Estimula el tránsito intestinal.
Seguramente muchos ya lo hayan pensado, por si queda alguna duda, está científicamente probado que el aceite de oliva favorece al intestino.

Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo.
Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

Favorece la absorción de nutrientes.
También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

Reduce acidez gástrica.
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en el estómago.

Actúa sobre el sistema hepatobiliar.
Según Laboratorios de Internature, el aceite de oliva virgen extra biológico, es un complemento perfecto para la limpieza hepatobiliar, es decir, lo que se refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

Ayuda a dejar de fumar.
Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

Adelgazar.
Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

Combatir la resaca.
Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocen.

Propiedades antinflamatorias.
Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

Sobre el aceite de oliva virgen extra, Atelier Misha.
El aceite de oliva virgen extra 100% variedad picual es un aceite de oliva serrano procedente de Jaén, de extracción en frío y por procedimientos mecánicos por decantación (sin centrifugar), con aceitunas recolectadas en el árbol, todavía verdes o en envero y que conservan todas las propiedades del aceite de oliva, sus aromas y sabores. Estas primeras aceitunas recogidas de cosecha temprana se convertirán en un aceite de oliva de máxima calidad y de producción limitada con un aroma y sabor intensos.

Propiedades.
La variedad picual que comercializan en Atelier Misha, es la de mayor calidad que existe en el mercado y la más extendida en la provincia de Jaén, que es la primera del mundo en extensión y que tiene sólo en su provincia, 66 millones de olivos, muchos de ellos milenarios.
Por regla general, el aceite de oliva virgen extra o ecológico de la variedad picual tiene una marcada personalidad tanto en sabor como en olor, que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras. Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales (como el Omega 3), que aparte de proporcionar los beneficios naturales de este oro líquido, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.
El aceite que distribuyen en Atelier Misha es de la cosecha del año, en su estado puro y sin alteraciones, lo que hace que esté muy diferenciado de la mayoría.Por eso su aceite tiene una fecha de caducidad posterior a la de cualquier otro virgen extra o ecológico. Además, el aceite picual tiene un alto contenido en ácido oleíco (hasta el 80%), que le dota de una mayor densidad y untuosidad en boca. A su vez, esto hace que el aceite picual también sea más resistente a las altas temperaturas, aguantando mejor que otros aceites más suaves las frituras.
Existen otro tipo de variedades, como la hojiblanca o arbequina de cualidades y propiedades inferiores, pues son más inestables, por tanto se oxidan antes y hacen que en boca sean más planos y menos intensos.



Salud activa hoy la alerta amarilla en la provincia de Jaén por altas temperaturas.

Una imagen de la Plaza de San Roque, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Jaén se encuentra hoy en el nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía.
Esta alerta sanitaria se establece cuando se mantienen durante uno o dos días los umbrales establecidos, que esta provincia es de 36 de máxima y 22 de mínima.
La provincia de Granada se encuentra en el nivel naranja. El resto de provincias están en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.
Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.
Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.
Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.
 Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.
Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. 
Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil. 
Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061. 



La web del Hospital de Jaén difunde información práctica sobre cómo cuidarse la salud durante este verano.

Hay que cuidarse la salud durante este verano. Foto: Pixabay.
La web del Hospital Universitario de Jaén ofrece a los jiennenses información práctica para cuidarse durante este verano sobre la alimentación más adecuada, la protección de la piel del sol o las medidas a tomar ante las altas temperaturas.
Los consejos sanitarios de este portal digital, que están disponibles dentro de su sección ‘Tu Salud’ del apartado denominado ‘Ciudadano’, han sido redactados por especialistas de este centro sanitario de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología, Nutrición y Dietética promueve la dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable durante todo el año, porque incorpora fruta, verdura, hortalizas, cereales, legumbres y aceite de oliva virgen extra. El consumo habitual de estos productos frescos, además de practicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico, son la mejor forma de prevenir el sobrepeso y mantenerse en forma, según sus profesionales.
Los especialistas en Dermatología informan a los usuarios de esta web sobre cómo cuidarse la piel en verano, las precauciones para evitar las quemaduras o la protección necesaria para que no aparezcan tumores. Aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, proteger a los niños y personas más sensibles al calor o utilizar ropa de color claro, entre otras recomendaciones.
Otros temas que aparecen también en el portal digital del Hospital de Jaén son la promoción de la lactancia materna, los consejos e información sobre alergias o cómo dejar de fumar.
 El objetivo principal de esta web es ofrecer información y ser punto de encuentro entre profesionales sanitarios y pacientes. Esta herramienta de información pone a disposición del usuario y personal hospitalario datos útiles sobre la estructura, dinámica, servicios, docencia, novedades e investigación que se desarrollan en este centro.
Esta página de internet se ha diseñado para que las personas que la consulten puedan hacerlo con facilidad, gracias a su manejo sencillo y atractivo, además de animar a la participación, permitir la resolución de cualquier duda y ayudar a mejorar la atención sanitaria, humana y profesional prestada en el Hospital de Jaén.
Este portal digital está organizado de forma que los pacientes de este centro sanitario sean sus principales protagonistas. Dispone de diversas secciones que facilitan las consultas de información, como el apartado ‘Ciudadano’, que recoge toda la documentación disponible sobre la guía del usuario, el servicio de atención a la población, sus derechos y garantías, así como otros datos útiles como los teléfonos, las direcciones, un buzón de opinión, entre otros
 Otro de los apartados de esta web trata sobre la información básica del hospital, su actividad, las dependencias que lo forman, su situación física, sus unidades y cartera de servicios. Su personal cuenta con su propio espacio de consulta y un punto de encuentro y gestión, así como sus empresas proveedoras. Estos campos se complementan con otro donde aparecen las novedades registradas en el centro sanitario, así como una agenda de salud, temas de interés y eventos destacables que puedan resultar atractivos a sus usuarios.
Enlace directo para acceder a los contenidos:



El 1 de junio se abre el plazo de matriculación en Infantil, Primaria y Educación Especial.

Escolares en un centro andaluz. Foto: Junta de Andalucía.
El sábado 1 de junio se abre el plazo de matriculación para Infantil (primer y segundo ciclo), Primaria y Educación Especial en Andalucía. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso 2019/20, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación y Deporte. El plazo permanecerá abierto hasta el 10 de junio.
En el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria, las familias podrán matricular a sus hijos desde casa con el Sobre de Matrícula Digital, una herramienta implementada por la Consejería de Educación y Deporte para poder gestionar la matrícula a través de internet sin tener que desplazarse a los centros educativos, tanto públicos como concertados.
Este procedimiento 'online' permite la matrícula en las distintas materias curriculares y en los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, así como autorizar el uso de imágenes.
La Consejería ha ofertado para el próximo curso 2019/20 un total de 1.449.820 plazas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han ofertado 93.800 plazas. Por otro lado, la oferta para el primer ciclo de Infantil (0 a tres años) ha sido de 118.804 plazas.



Enfermedades cardiacas y cáncer siguen acaparando las causas de muerte entre los andaluces.

Personas mayores caminando. Foto: Junta de Andalucía.
Las enfermedades del sistema circulatorio, especialmente aquellas que afectan al corazón, los tumores, y las irregularidades relacionadas con el sistema respiratorio concentran la mayor parte de las causas de fallecimiento entre la población andaluza, que además registra un aumento en la tasa de mortalidad de un 8,2% (con 22.496 decesos) en el primer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, según las cifras ofrecidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Los motivos de las defunciones de los andaluces varían notablemente en relación al grupo de edad que se trate, así los mayores de 65 años tienen en las enfermedades del sistema circulatorio su principal causa de muerte, mientras que los tumores son los que más afectan a los ciudadanos de entre 40 y 65 años, y los menores de esa edad encuentran en los accidentes, o en otro tipo de causas externas, los mayores motivos de defunción. En el caso de la mortalidad infantil son las afecciones originadas en el período perinatal o las enfermedades del sistema nervioso las que originan un mayor número de fallecimientos en la región.
Por grandes grupos de edad, la mayor parte de las defunciones, el 86% del total, corresponde a personas de 65 o más años, mientras que el 13,5% se enmarca entre los 15 y los 64 años y solo el 0,5% de los decesos se produce entre los menores de 15 años.
Las principales causas de los fallecimientos más habituales también son diferentes en función del género. Así, entre los hombres, el principal motivo de muerte es el tumor maligno de bronquios, tráquea o pulmón (con 722 defunciones registradas), seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma, (con 761), y las enfermedades cerebrovasculares (un total de 756); mientras, en el caso de las mujeres, encabezan las causas las enfermedades cerebrovasculares (990 registradas en total), otras enfermedades del sistema respiratorio (con 774) y la enfermedad de Alzheimer (un total de 524).
Por provincias, casi un tercio de los decesos se concentran entre Sevilla y Málaga (con 4.822 y 4.101 fallecimientos respectivamente), les siguen Cádiz (con un total de 3.214), Granada y Córdoba, en una franja muy similar, (con 2.476 y 2.444 defunciones respectivamente), Jaén (2.088) y Almería (1.685).



El 81% de la población española dispone de cobertura de Internet a más de 100 Mbps.

La banda ancha se extiende por toda España. Foto: Junta de Andalucía.
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la edición anual del informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España’ correspondiente a 2018. El informe aporta datos actualizados a 30 de junio de 2018 y permite hacer un seguimiento interanual de la evolución del despliegue de la banda ancha en España.
Los datos de la última edición reflejan un aumento de 5 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 81% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps alcanza el 85% de la población.
En el año 2020, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), la estimación es que el 88,7% de la población española tendrá cobertura de velocidad superior a 100 Mbps. En la misma fecha, la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G impulsada por el gobierno, el 98% de la población tendrá cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.
Para 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con la última convocatoria del programa PEBA-NGA, aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de marzo y abierta esta semana, se prevé que la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará el 93,45% poblacional.
El informe de cobertura publicado hoy recoge también la mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. En particular, la cobertura de 4G alcanza ya al 99,5% de la población.
Otro dato significativo que incluye el informe es el aumento de más de seis puntos en la cobertura de redes de fibra óptica. España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 43 millones de accesos.
Dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cofinanciado con FEDER, el Gobierno aprobó en 2018 la concesión de 185 ayudas por 122,67 millones de euros para el despliegue de banda ancha de muy alta velocidad, que facilitará el acceso a 100 Mbps a más de 1.792.000 habitantes en 3.865 entidades singulares de población. En el año 2019, el presupuesto de PEBA-NGA es de 150 millones de euros que se prevé proporcione cobertura de 100 Mbps a aproximadamente 2.196.000 de personas que actualmente no disponen de ella, mayoritariamente en zonas rurales.
El informe está elaborado a partir de la información contenida en los mapas de cobertura por tecnología y velocidad elaborados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con desglose geográfico relativo a cada una de las 61.695 entidades singulares de población existentes en España.
Para su elaboración se utilizaron los datos facilitados por más de 175 operadores, así como los demográficos y censales más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Resulta significativo el aumento del número de operadores de los que se han recogido datos, permitiendo incrementar la precisión del informe. 



Salud Responde inicia la campaña de información sobre los niveles de polen.

Salud Responde inicia la campaña de información sobre los niveles de polen. Foto: Junta de Andalucía.
Salud Responde inicia la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen que va a permitir trasladar este año estos mensajes a más de 3 millones de personas usuarias de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.
La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.
Desde este centro de información y servicios, gestionado conjuntamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, se consulta semanalmente la información de los niveles de polen previsto, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.
Estos datos se extraen de la Red andaluza de Aerobiología, de la Universidad de Córdoba. Esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas, se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibir la información a través de sms.
En 2018 se enviaron 149.765 mensajes que ayudan a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología, (57.289 a través de la App y 92.476 vía sms). Estos mensajes lo recibieron 2,1 millones de usuarios de la App y los 13.596 andaluces que están inscritos en el servicio de información vía sms, que todas las semanas disponen de información actualizada sobre el pronóstico de concentración de polen en el ambiente.
Toda esta información está recogida en su totalidad en la aplicación móvil ‘Salud Responde´ donde se realizaron el año pasado un total de 53.523 consultas de información sobre polen y alergias. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).



Cuando compras por internet tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin necesidad de justificación.

El derecho de desistimiento asiste al consumidor en la contratación de servicios y en el comercio ‘online’. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha recordado a los consumidores y usuarios que, con carácter general, los establecimientos comerciales no están obligados a aceptar la devolución de los productos adquiridos, con algunas excepciones. Una de ellas es el derecho de desistimiento en la adquisición de productos a distancia (por ejemplo, a través de la venta ‘online’ o el comercio electrónico), por el que pueden devolver los artículos comprados en un plazo de 14 días sin tener que dar ninguna explicación y sin que se les puedan aplicar penalizaciones.
El plazo para el desistimiento se cuenta en días naturales (incluyendo por tanto los festivos, domingos y días inhábiles) a partir de la celebración de la firma, si se trata de un contrato de servicios (gas, electricidad, agua, telecomunicaciones) o desde el día en que el consumidor adquiera la posesión material del producto solicitado (si se trata de un contrato de venta).
Otro de los casos en que las personas consumidoras pueden devolver los artículos adquiridos sin penalización es cuando se encuentra ante un producto con algún tipo de defecto o tara. En este supuesto, el establecimiento no podrá negarse al cambio de producto por otro de iguales o similares características o a la devolución del importe pagado por el mismo.
Finalmente, los usuarios podrán devolver sus compras si así lo establece voluntariamente el establecimiento en sus condiciones de compraventa, ya que los comercios pueden, de manera optativa o libre, admitir los cambios, así como la devolución del dinero pagado por un determinado producto.
También podrán establecer sus condiciones particulares en las políticas de cambios y devoluciones, como por ejemplo: si existe algún plazo para que la persona consumidora pueda solicitar el cambio del producto; si la devolución del importe, en caso de que se acepte, se produce en metálico o en algún tipo de bono o vale por el mismo valor del producto que ha sido devuelto; o las posibles excepciones en determinadas categorías de productos (ropa interior, prendas de baño, productos de higiene y de ocio son los más frecuentes).
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores.



Conducir bajo los efectos de algunos fármacos aumenta el riesgo de tener un accidente.

Algunos medicamentos pueden afectar a la conducción. Foto: Antonio Marín.
El uso de ciertos medicamentos es muy habitual en una amplia mayoría de la población para mitigar problemas de salud comunes. El problema reside en que, muchos de estos medicamentos, tienen componentes que pueden afectar a las capacidades de las personas al conducir. Algo de lo que generalmente no son conscientes, o a lo que no se presta atención.
Hasta un 5% de los accidentes de tráfico tienen relación de alguna manera con el consumo de medicamentos a pesar de las advertencias. Y es que estos productos, aunque ayudan a curar ciertas dolencias y enfermedades, también pueden ser muy perjudiciales a la hora de mantener la atención en la carretera.
Como medida de prevención, cualquier persona que se encuentre bajo un tratamiento farmacológico y se disponga a conducir, debería informarse correctamente de si dicho medicamento reviste algún tipo de peligro. No todos tienen los mismos efectos ni en la misma proporción, por lo que la documentación es la clave para evitar posibles consecuencias.
Desde la web especializada en salud, Tratamiento y Enfermedades, ofrecen una valiosa información sobre cómo afectan los medicamentos a la conducción. No obstante, siempre es recomendable preguntar acerca de cada medicamento concreto. Entre los efectos más habituales de los medicamentos en la conducción, se encuentran: disminución de los reflejos y aumento del tiempo necesario para reaccionar, somnolencia acompañada de un efecto sedante que puede dar lugar a distracciones, percepción alterada de la realidad y de las distancias, hiperactividad y nerviosismo, capacidad auditiva y visual disminuidas o alteradas, fallos en la coordinación de las manos y piernas, alteraciones neurológicas como espasmos y alucinaciones, confusión, aturdimiento, etc.
El nivel de efecto dependerá de cada medicamento, de la dosis, y de las características del propio paciente. Por eso, es necesario extremar la precaución antes de conducir bajo los efectos de un medicamento.
No todos los medicamentos tienen efectos negativos o de ningún tipo en la conducción, pero sí es aconsejable conocer aquellos que se consumen de forma habitual y que afectan a la hora de coger el coche: ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, antibióticos, antigripales, antimigrañosos y antitusivos.
Además, estos medicamentos se clasifican en cuatro categorías dependiendo del nivel de afectación a las capacidades de las personas. Según esta clasificación, en la categoría 0 se encontrarían los medicamentos seguros, que no afectan a la conducción; en la categoría 1 se encontrarían aquellos que llevan una advertencia pero que afectan de manera leve; en la categoría 2 estarían los que afectan moderadamente a la conducción y que requieren una consulta con el médico; y en la categoría 3 estarían los que afectan notablemente a la conducción y que implican cesar con la actividad hasta que el médico no diga lo contrario.
 En el otro lado, se encuentran algunos medicamentos que son completamente seguros y que no afectan a las capacidades de las personas para coger el coche. Por ejemplo, el paracetamol y el ibuprofeno, que son dos de los medicamentos más consumidos y demandados en este país, no revisten ningún peligro a la hora de conducir. No obstante, siempre es mejor evitar esta práctica en la medida de lo posible cuando se esté bajo un tratamiento, y consultar siempre a un médico profesional para asegurarse de que el viaje no tendrá ninguna sorpresa desagradable.