Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lopera reclama a la Junta que “asuma su responsabilidad” ante el incremento de casos activos en el municipio.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera reclama a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad y, en el ejercicio de sus competencias, adopte medidas a la mayor brevedad para frenar la expansión de los contagios” en este municipio. La alcaldesa, Isabel Uceda, advierte que Lopera tiene en estos momentos 33 casos activos, lo que supone una tasa de 900 contagios por cada 100.000 habitantes, una tasa que “obliga a la Junta de Andalucía a actuar y no a seguir cruzada de brazos, que es lo que está haciendo desgraciadamente hasta este momento”.

La alcaldesa explica que le ha trasladado la situación a la delegada territorial de Salud en Jaén y le ha pedido que se adopten las medidas que sean oportunas por parte de la administración autonómica, porque el Ayuntamiento “ya está cumpliendo sobradamente con sus responsabilidades en el ámbito de sus competencias” y las cifras indican que “ha llegado la hora de que la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz tomen cartas en el asunto”. Sin embargo, la delegada no le ha trasladado ninguna intención de intervenir y su única obsesión parece ser la de “no facilitar más información” al Ayuntamiento sobre la evolución de la pandemia.

“Éste no es el camino. La salud de mis vecinos y vecinas está por encima de todo. Como alcaldesa, puedo garantizar que este Ayuntamiento tiene abiertas todas las vías de diálogo, trabajo y esfuerzo coordinado. Desde la más absoluta lealtad institucional, le exijo a la Junta de Andalucía, a la Delegación de la Junta en Jaén y a la Delegación Territorial de Salud que se sienten a hablar con el Ayuntamiento, que analicemos la situación y, desde luego, que pongan encima de la mesa todos los recursos a su alcance para frenar esta complicada situación”, afirma.

Uceda detalla que hay una clase cerrada en el CEIP Miguel de Cervantes por el positivo de un alumno y que niños y niñas de otras clases del centro, así como de la Guardería, se encuentran recluidos en sus domicilios desde el martes, día en que fueron sometidos a una PCR y que a esta hora del día de hoy “todavía no tienen los resultados”. A esto hay que añadir la situación de “colapso” que sufre el Centro de Salud, con sus “magníficos” profesionales “desbordados” y las consultas “saturadas”. Y todo ello “a pesar de las dificultades por todos conocidas para contactar con Salud Responde y conseguir cita previa. Por ello, reconoce que “la respuesta del Centro de Salud está siendo admirable única y exclusivamente por la grandeza y el esfuerzo de sus profesionales”.

“Todas estas cuestiones son responsabilidad y competencia de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento va a estar al pie del cañón, como hasta ahora, con la mano tendida y la disposición total para cooperar. Pero es la Junta de Andalucía la que tiene que liderar la respuesta a esta aumento de la pandemia, porque es la administración que está al mando y la que tiene las competencias y la autoridad para intervenir”, reitera.La alcaldesa apunta que la “buena voluntad” del Ayuntamiento ha vuelto a quedar patente en estos últimos días, donde se ha procedido a intensificar la limpieza del Centro de Salud y la del Colegio.




El Ayuntamiento de Lopera muestra su malestar por el cierre del comedor escolar en el CEIP Miguel de Cervantes e insiste en la creación de una nueva aula en Segundo curso.

Edificio del Comedor Escolar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta de Andalucía que reactive el servicio de comedor escolar para dar respuesta a las necesidades de los 51 niños y niñas del CEIP Miguel de Cervantes que se ven afectados por su cierre. “Las familias de estos escolares buscan una solución inmediata porque el recurso del comedor es fundamental para la conciliación de su vida laboral y familiar”, subraya la alcaldesa Isabel Uceda.

De este medio centenar de menores que no están recibiendo esta prestación por parte del Gobierno de Andalucía, 11 de ellos pertenecen al Plan SYGA (Solidaridad Y Garantías Alimentarias), lo que “agrava más aun la situación”. “Pedimos sensibilidad a los responsables de Educación de la Junta, porque estos escolares están acogidos a un programa de refuerzo de la alimentación por su situación de exclusión social o riesgo de padecerla. Tienen que pensar, sobre todo, en ellos”.

“La gestión en la vuelta al cole está siendo un verdadero quebradero de cabeza para nuestro Ayuntamiento, desde donde estamos reivindicando unas condiciones óptimas para nuestros hijos e hijas. Pedimos a la Junta de Andalucía que tenga compromiso y que gestione eficazmente todas las tareas que estén dentro de sus competencias, porque desde esta entidad local hemos sobrepasado en varias ocasiones las competencias que nos atañen”, apunta la alcaldesa.

 A raíz de lo anterior, insiste en la creación de una nueva aula y la correspondiente contratación de un docente para el Segundo curso de Primaria en el CEIP Miguel de Cervantes, que actualmente cuenta con 28 alumnos. “Llevamos ya dos semanas de clase y todavía la Junta de Andalucía no nos ha dado respuesta a esta petición”.

“La preocupación de los madres y padres va in crescendo, porque se supera la cota permitida por los protocolos de la administración regional para el inicio del año académico debido a la pandemia. Sin embargo, todavía estamos igual que el primer día y sigue sin solventarse este problema”.




IU Lopera solicita una comisión de seguimiento Covid.

Concejales de Adelante Lopera-Izquierda Unida. Foto: Antonio Marín.

El grupo Municipal Adelante Lopera-Izquierda Unida ha solicitado a la alcaldesa de Lopera en la mañana de hoy, la convocatoria y creación de una comisión permanente sobre seguimiento del Covid en el municipio.

“Son momentos en los que debemos estar todos los partidos arrimando el hombro por nuestros vecinos, dejar las rencillas políticas atrás y estar a la altura aportando cada uno su granito de arena. Sabemos que por número de concejales no nos corresponde la convocatoria de ningún órgano pero es de sentido común solicitarlo y por parte del equipo de Gobierno, aceptarlo”, señala Francisco Jesús Sevilla, concejal de Adelante Lopera-IU.

Por su parte, Pedro Cantarero añade “Todos podemos aportar una idea, una acción y nuestro tiempo para ayudar allá dónde haga falta”. IU considera esencial esta comisión para trabajar en conjunto contra esta terrible enfermedad.

“El coronavirus no mira ideales, no mira signos políticos, sexo, o edad. El pueblo ha elegido 11 representantes y los 11 debemos estar a la altura en estos momentos, unidos aportando cada uno lo poco o mucho que pueda aportar al menos hasta que esta pandemia pase. No es tiempo de mirar por siglas ni egocentrismos es momento de cuidar a Lopera”, finaliza Francisco Jesús Sevilla.




El Ayuntamiento de Lopera se adhiere por segundo año al proyecto CUVrEN para trabajar por la sostenibilidad del olivar.

Imagen de un olivar en el término municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Lopera se ha adherido al proyecto CUVrEN (Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar), que mantiene la finalidad de trabajar por la sostenibilidad del olivar. “Volvemos a impulsar con fondos del Ayuntamiento este proyecto en nuestra localidad, con el que pretendemos tener un mayor cuidado del campo a través de la modernización y la sostenibilidad”, apunta la alcaldesa Isabel Uceda.

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio ha colaborado con el Club Deportivo de Caza ‘El Morrón’ para volver a incluirse en este plan enmarcado en la Agenda 2030. “Este equipo de Gobierno, después de los resultados obtenidos el pasado año, ha decidido continuar apostando por la inversión en nuestras zonas rurales a través de una estrategia ecológica y vanguardista”, reivindica Uceda.

Para el presente año, el Ayuntamiento de Lopera ha llevado a cabo la preparación de más de noventa hectáreas de olivos y otras plantaciones para la siembra de semillas autóctonas, “con el fin de formar una cubierta natural con una gestión más sostenible para nuestro olivar y dándole vida a nuestro campo”.

La alcaldesa señala que la aplicación del plan CUVrEN “nos reporta protección y, además, evita la erosión en nuestro olivar”, favoreciendo así la nutrición orgánica, aportando alimento a la familia cinegética sin perjudicar ni invadir a la plantación.

Con todo, Isabel Uceda ha querido “agradecer a todos los agricultores que han participado en este proyecto, porque sumando entre todos conseguiremos realzar el olivar desde otra perspectiva, que se fundamenta en el desarrollo y en la conservación del campo a partir del sostenimiento orgánico”.

Proyecto CUVrEN.

El proyecto CUVrEN implanta cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto), empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

Entre sus ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.




El Ayuntamiento de Lopera lamenta el silencio de la Junta de Andalucía ante el problema de la ratio en las aulas del CEIP "Miguel de Cervantes".
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. Foto: PSOE.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha lamentado el silencio de la Junta de Andalucía ante el problema de la ratio en las aulas del CEIP "Miguel de Cervantes". Uceda insiste en la “emergente preocupación de las familias de los niños y niñas de los cursos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria, que siguen sin ver una solución al grave problema del número de alumnos en las clases”.
Por ello, solicita la creación de unidades nuevas en los tres cursos de Primaria afectados por el elevado número de escolares. Recuerda que hay 27 alumnos en Primero, 28 en Segundo y 22 en Tercero. Además, subraya que entre ellos hay niños con necesidades especiales “que requieren una atención educativa adecuada que no están recibiendo”.
Ante la incertidumbre generada, los escolares han estado tres días sin acudir a sus clases después de la huelga propuesta por la AMPA ‘Martín Valcárcel’, que fue secundada por la mayoría de las familias. “No podemos perder más tiempo; las familias de los niños nos están trasladando su angustia por todo este proceso que no llega a solventarse, puesto que estamos hablando de preservar su salud ante una situación sanitaria alarmante”.
“Nos hemos puesto en contacto con el delegado territorial de Educación para pedir un remedio eficaz para evitar que los menores de estos cursos convivan en un espacio tan reducido, pero hemos tenido el silencio por respuesta”, apunta la alcaldesa. En este sentido, indica que además de la ausencia de respuesta a la entidad local, “el delegado tampoco ha contestado a la AMPA”.
De esta forma, pide “sensibilidad y responsabilidad” al responsable de Educación en Jaén de la Junta de Andalucía y que “piense en la salud pública de nuestro municipio, a través de la seguridad del alumnado que compone el centro educativo”.



El Ayuntamiento de Lopera consigue que la Junta de Andalucía se encargue de ejecutar las mejoras que precisa el Consultorio Médico.
Consultorio Médico de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, muestra “su satisfacción” por el inicio de las obras en el Consultorio Médico de la localidad. Señala que, “tras un largo proceso de gestión en el que el Ayuntamiento ha demandado la ejecución de estas intervenciones, la Junta de Andalucía ha procedido a realizar la mejora del centro sanitario”.
El objetivo marcado es el de remodelar y completar las estancias para complementar la actividad sanitaria que se desarrolla actualmente en el Consultorio, a través de la reforma de la planta baja del edificio, situado en la calle Doctor Marañón.
De esta manera, subraya Uceda, “era una de las máximas preocupaciones de este equipo de Gobierno, ya que existen graves anomalías que precisan intervenciones urgentes por parte de la administración regional”. En este sentido, apunta a problemas de accesibilidad, del tamaño en las salas de espera que generan aglomeraciones y problemas de funcionamiento, la accesibilidad a los aseos o la falta consultas médicas y de enfermería.
La alcaldesa subraya que a través de estas obras “se conseguirá una redistribución integral de espacios, ocupando y reacondicionando aquellos que han quedado en desuso”. Asimismo, recuerda que en 2017 se produjo la primera fase de estas adecuaciones en el ala izquierda del edificio, con una inversión de 89.000 euros con la que se arreglaron algunas dependencias y el acceso a urgencias.
Con todo, se conseguirían tres zonas diferenciadas en este emplazamiento sanitario: las urgencias con entrada independiente, una sala de espera más amplia y con varias vías de acceso, y una entrada a zona de pediatría y matrona.



El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta que reduzca la ratio en las aulas del CEIP Miguel de Cervantes.
Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha pedido a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de las aulas en Primero, Segundo y Tercero de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes. “Estamos ante una situación de extrema urgencia porque este jueves arranca el curso académico y todavía hay aulas en nuestro municipio que superan ampliamente la ratio permitida de 20 alumnos”.
Uceda matiza que el centro educativo loperano contempla una línea por curso y concretamente hay 27 alumnos en Primero, 26 en Segundo y 22 en Tercero, alguno de ellos con necesidades educativas especiales, lo que agrava la situación. “Queremos tener la certeza de que los niños y las niñas que acudan a clase lo hagan con la mayor protección, y reducir el número de alumnos por clase es esencial para lograrlo”. “Pedimos a la Junta de Andalucía celeridad en este sentido, porque se agota el tiempo de actuación”.
Se trata, insiste Uceda, de una petición que también ha trasladado la Dirección del CEIP y la Asociación de Madres y Padres ‘Martín Valcarcel’ del centro, “que sienten preocupación por el reducido espacio que hay en las aulas y el consecuente peligro que conlleva la situación pandémica en la que estamos inmersos”.
La alcaldesa señala que desde el primer momento “estamos colaborando con la administración regional dentro de nuestras posibilidades, porque había llegado el momento del inicio escolar y había muchas carencias en el colegio en relación con la seguridad anti-Covid”. Describe Uceda que entre las acciones que ha llevado a cabo la entidad local aparece la adquisición de dosificadores de gel, dosificadores de papel, papeleras de pedal, alfombras o pequeños contenedores para las aulas.
Desde el Ayuntamiento también se han preparado las instalaciones para que el recreo esté más acotado según los cursos y que no haya contacto entre los menores de diferentes niveles. Por otra parte, se han acondicionado las escaleras de emergencia para el tránsito fluido de los jóvenes y se ha reforzado con personal extra para la limpieza y para el control y mantenimiento del centro.
“Hemos querido anticiparnos y realizar todas estas tareas que garanticen la salud del profesorado, alumnado y el personal que trabaja en el centro, a pesar de que algunas de ellas no son competencia del Consistorio de Lopera”. Por ello, avanza la alcaldesa, “vamos a pedir a la Junta de Andalucía que abone los gastos extra que les compete, asumiendo así su responsabilidad dentro del ámbito de la Educación”.



Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR).
Según explicó la propia Diputación, a partir del día 1 de septiembre, y hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



Diputación financiará la redacción del proyecto de actuaciones para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Lopera.
Isabel Uceda, Francisco Javier Lozano y Carmen Torres. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual, la Administración provincial aportará 18.000 euros para la redacción de un proyecto que recogerá distintas actuaciones destinadas a la recuperación y puesta en valor del Castillo de Lopera. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la alcaldesa de este municipio, Isabel Uceda, han presentado este acuerdo que se centrará en la consolidación de la Torre de San Miguel y en la conservación de la muralla. “Aun no teniendo competencias en la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, que depende de otras administraciones a las que hacemos un llamamiento para que se sumen a la intervención necesaria para mantener y poner en valor este castillo, asumimos este primer paso con la redacción del proyecto de conservación de la Torre de San Miguel y de las murallas”, ha anunciado Francisco Javier Lozano.
El diputado de Promoción y Turismo ha recordado que “la Diputación de Jaén ha hecho distintas actuaciones en este castillo, que ya se vio beneficiado de una inversión de 1,8 millones de euros a través del 1,5% Cultural, en el que la Diputación tuvo un papel importante para la financiación del mismo”. Independientemente de la colaboración con otras administraciones, Lozano ha subrayado que la Diputación “también ha llevado a cabo actuaciones con financiación exclusiva para la puesta en valor de esta fortaleza como un plan de emergencia por valor de 300.000 euros, intervenciones arqueológicas, así como actividades de dinamización”. En este sentido, el diputado provincial ha insistido en el interés “por preservar este magnífico patrimonio para que la ciudadanía y el sector turístico puedan disfrutarlo”, un escenario que es parada de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.
Por su parte, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha anunciado que “una vez que se redacte el proyecto, buscaremos la financiación y nuestra intención es presentar el proyecto a la convocatoria del 1,5% Cultural, porque sabemos que va a ser un proyecto costoso y vamos a necesitar financiación externa. Por eso, también reclamamos a la Junta de Andalucía la parte que le corresponde en la tarea de conservación del patrimonio andaluz, en este caso, de nuestro bien más preciado, nuestro castillo”.
El Ayuntamiento de Lopera encargó a una consultora un estudio sobre las necesidades y “patologías” que presenta el castillo en el que, tal y como ha concretado Isabel Uceda, se incide en las humedades de la muralla perimetral, así como en la deformación de la Torre de San Miguel por las grietas y fisuras que sufre, torre que en la actualidad se encuentra cerrada al público.
El Castillo de Lopera, declarado en 1991 como Bien de Interés Cultural, fue construido por la Orden Militar de Calatrava en el siglo XIII. Esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a lo largo de los años sirvió también como residencia e incluso como bodega a mediados del siglo XX. Gracias a los trabajos de restauración realizados, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado, además, el deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por algunos investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva.



El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha la campaña de sensibilización "Viaja hacia el respeto, frena la violencia".
La concejala María del Carmen Pérez posa junto a una de estas señales. Foto: Antonio Marín.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lopera ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Viaja hacia el respeto, frena la violencia". Para ello, se ha instalado por las calles de la localidad señales de tráfico con mensajes de sensibilización contra la violencia de género, doméstica y bullying.
La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, María del Carmen Pérez, ha señalado a Lopera Digital que "el objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población en el rechazo ante cualquier tipo de violencia, y hacer patente el compromiso de nuestro pueblo en la igualdad y promoción del respeto".
"Transmitir a las víctimas de violencia de género que pueden y deben pedir ayuda marcando el 016. También se pretende captar la atención y concienciar a los ciudadanos, especialmente los menores, sobre la necesidad de frenar el bullying", concluye la concejala.

La concejala de Igualdad enseña otras señales. Fotos: Antonio Marín.



La Junta de Andalucía financiará la reforma del Consultorio Médico de Lopera para invertir un total de 380.000 euros.
Una imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la Mutación Demanial Externa (Cesión de uso) a favor de la Junta de Andalucía de parte del bien inmueble del Consultorio Médico de Lopera para destinarlo a su ampliación y reforma. En total, se ha cedido el uso de 998 metros cuadrados de este inmueble por un periodo de 30 años.
Este requisito es necesario para su posterior reforma, y también se ha pedido autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el patio del consultorio médico tiene protección ambiental y tiene que dar su permiso Cultura.
Posteriormente, se deberá firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lopera y la Consejería de Salud para posibilitar esta ampliación y reforma.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que la Consejería de Salud tiene previsto invertir un total de 380.000 euros en estas obras de reforma y van a afectar principalmente a la zona de consultas y su patio anexo. Las consultas se situarán en el patio exterior, y pediatría y ginecología irán ubicadas donde están las actuales consultas.



Finaliza la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Lopera.
Nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado la construcción de 55 nuevos nichos y 40 columbarios en el Cementerio Municipal.  Se trata de una actuación programada en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, cuyo importe ha ascendido a 68.451 euros.



La Junta de Andalucía acomete obras de limpieza en el paso del arroyo de las Casillas por la carretera A- 6175.
Puente del Arroyo de las Casillas. Foto: Ayto. Lopera.
La Junta de Andalucía, a petición del Ayuntamiento de Lopera, acomete las obras de limpieza del paso del arroyo de las Casillas en el punto kilométrico 11.500 de la carretera A- 6175.
El consistorio loperano ha mostrado en las redes sociales, con diversas fotografías, el mal estado en el que se encontraba este punto, como se ha procedido a la retirada de los materiales que obstruían el puente y se ha hecho una escollera para contener la erosión.
Por otra parte, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera está colaborando con el Club Deportivo de Caza " El Morrón " en el llenado de pozas naturales de agua en las zonas más áridas y que sufren más sequía de nuestro campo: Arroyo Los Morrones, Arroyo Vilches. De esta forma, se intenta ayudar a todas las especies cinegéticas.



El Ayuntamiento de Lopera recibe una ayuda de 512.649 euros para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, dio a conocer en el último pleno municipal los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020. Estas obras cuentan con un presupuesto total de 512.649 euros, y finalmente se han incluido los siguientes proyectos:
 
- Arreglo integral de la calle Real (desde el cruce con la calle Doctor Fleming hasta el cruce con la calle Federico García Lorca).

- Arreglo de la calle Felipe Arche. Nuevo acerado y nueva red de agua potable.

- Mejora del acerado en la calle Vicente Rey (zona de las cuevas). Nueva iluminación

- Mejora del acerado y abastecimiento en la calle Sor Ángela de la Cruz (desde el cruce con la calle Enrique Granados hasta el cruce con la calle Jesús).

- Mejora en la pavimentación de un patio del Colegio Público Miguel de Cervantes.
- Arreglo de dos caminos rurales: camino de Mirabueno y camino denominado Colada de Lopera al abrevadero de Las Puercas.
 
Para la realización de estas obras, el Ayuntamiento de Lopera contratará a 270 trabajadores agrícolas en situación general de desempleo. En concreto, se contratarán a 47 oficiales y 223 peones. Estas obras están previstas que comiencen para el mes de septiembre de 2020.



El Ayuntamiento de Lopera ha fijado una de las fiestas locales para el próximo 14 de agosto.
Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ya se saben las dos fiestas locales de este año 2020. El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad fijar el próximo 14 de agosto como fiesta local y se mantiene la fecha de 26 de agosto como la otra fiesta local del presente año.
Por vía de urgencia se aprobó también en el pleno municipal, fijar las dos fiestas locales para el próximo año 2021, y finalmente quedaron establecidas las fechas de 17 de mayo (San Isidro) y 25 de agosto (día de "resaca" de la Feria de Lopera).
Por ley, los ayuntamientos tienen derecho a fijar hasta dos días de fiesta local al año. Es una tradición que se respeta de forma escrupulosa, pero también un gigante encaje de bolillos, porque estas fechas deben encajarse en el calendario laboral, que incluye dos festivos autonómicos y 10 festivos de carácter estatal.



Lopera presenta su visión de futuro para ser una ciudad inteligente.
Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera Smart City es un plan estratégico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lopera y Guadalinfo que surge de la necesidad de prever y mejorar los cambios que demanda la sociedad y nuestro planeta, mejorando así nuestra calidad de vida y asegurando un desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.
Con el concepto "Smart City" nos referimos a una ciudad que aplica las nuevas tecnologías para gestionar, desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes. Una ciudad inteligente detecta las necesidades de sus ciudadanos y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento.
A través de este plan se pretende, desde la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, transformar nuestra localidad en una ciudad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas generadas por parte de la ciudadanía. Además, no debemos obviar que una ciudad inteligente debe estar en consonancia con los principios de Desarrollo Sostenible, tomando la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales como los principales motores del cambio.



El diputado Pedro Bruno visita Lopera para conocer sobre el terreno los trabajos de renovación del alumbrado exterior del municipio.
Pedro Bruno, Isabel Uceda y concejales del equipo de gobierno visitan estos trabajos. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, para abordar las actuaciones que se llevan a cabo en la red de alumbrado público de la localidad, con la sustitución de luminarias y otras intervenciones dirigidas a la eficiencia energética.
Se trata de un proyecto, dotado con una inversión de 276.500 euros, acogido a la convocatoria de proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.



La Diputación de Jaén informa en Lopera sobre las ayudas dirigidas a empresarios, autónomos y desempleados.
Antonio Galán e Isabel Uceda presentan esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una sesión informativa, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, para informar a empresarios, autónomos, emprendedores y desempleados sobre las ayudas incluidas en su Plan de Empleo y Empresa 2020.
La charla informativa estuvo impartida por Antonio Galán Pedregosa,  Director General del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, y a la misma asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y concejales de su equipo de gobierno.
La Diputación de Jaén ha lanzado este mes de julio la segunda convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que suman un presupuesto de más de 3,8 millones de euros. Las tres líneas de incentivos del Plan de Empleo y Empresa 20 20 están dedicadas a los 78 municipios incluidos en el Programa Reto Demográfico, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 pero con una pérdida de población en los últimos 10 años, y que están centradas en el empleo juvenil.
Por un lado, el proyecto Ayudas al autoempleo, dirigido a fomentar el autoempleo entre jóvenes; por otro, el proyecto Incorpórate, para la creación de cooperativas y sociedades laborales entre jóvenes, o su incorporación a aquellas ya existentes; y por último, el proyecto Emple@JaénRural, una línea de ayudas dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes por parte de este tipo de empresas.
Ya se ha publicado  en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estas tres líneas de ayudas. En la primera de ellas, dirigida a fomentar el autoempleo, se van a conceder hasta 311 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes de entre 16 y 30 años por crear una empresa y autoemplearse o darse de alta como autónomos durante 12 meses ininterrumpidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o el régimen que corresponda y haya actividad efectiva durante dicho periodo. La línea Incorpórate contempla hasta 47 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes por la constitución de una empresa de economía social o la incorporación a una ya constituida como nuevo socio trabajador, mediante Alta en el RETA, en el Régimen General de la Seguridad Social o en el que corresponda, durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo. En la línea de Emple@JaénRural se concederán hasta 137 ayudas de 5.700 euros cada una a empresas privadas con centro de trabajo en alguno de estos 78 municipios, por la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos.
La Diputación de Jaén convoca también la concesión de subvenciones para el fomento del Empleo Autónomo en los 91 municipios de la provincia de Jaén que cuentan con menos de 20.000 habitantes. La subvención por beneficiario será de un importe de dos mil novecientos noventa euros (2.990 euros), siendo incompatible con otras ayudas, ingresos o recursos que se puedan conceder a los beneficiarios para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de cualquier organismo internacional. Las subvenciones previstas en estas normas reguladoras están dotadas con un presupuesto de setecientos noventa y ocho mil trescientos treinta euros (798.330 euros), lo que supone un total de 267 ayudas, que se distribuirán por municipios de acuerdo al criterio poblacional establecido.

Una imagen de los asistentes a esta charla informativa. Foto: Ayto. Lopera.



Lopera rinde homenaje a los agricultores que colaboraron en las tareas de desinfección.
Algunos agricultores son homenajeados en este acto. Foto: Antonio Marín.
El diputado provincial José Castro ha participado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, en un homenaje a los agricultores de esta localidad por su colaboración en la lucha contra el Covid-19, especialmente por su participación en la desinfección de calles e instalaciones municipales.
El interior del Castillo de Lopera ha acogido este sencillo acto que ha estado presentado por los concejales Manuel Ruíz Chiquero y Juan de Dios Santiago García.
Tras la palabras del diputado José Castro y después de la proyección de diversos vídeos, los agricultores fueron desfilando por el escenario para recoger un obsequio de regalo por su participación en las tareas de desinfección.
Un total de 130 agricultores han participado en los últimos meses en estos trabajos de colaboración en la lucha contra el Covid -19. No faltó en el acto la poesía de Francisco Partera dedicada a los agricultores y se cerró el evento con las palabras de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, que tuvo un discurso de agradecimiento a todas las personas de Lopera que han colaborado en las tareas de desinfección.
Algunas imágenes de este evento. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera inicia la renovación de un millar de luminarias para mejorar la eficiencia energética del municipio.
Los operarios cambian las luminarias en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha iniciado los trabajos para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior en el municipio, “una ambiciosa actuación con la que vamos a modernizar las luminarias, mejorar la eficiencia energética y caminar así por la senda trazada por Europa en materia de desarrollo sostenible”, según destaca Isabel Uceda.
La alcaldesa de Lopera explica que se van a renovar 935 luminarias del municipio, lo que permitirá disminuir la potencia de 69,36 kW a 16,36kW, “un notable ahorro energético del 78%”. Esos 935 puntos de luz, provistos actualmente con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico, serán sustituidos por luminarias LED más eficientes. Además, se actualizarán 5 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente.
“Estamos hablando de una renovación de alumbrado, iluminación y señalización exterior que va a beneficiar a unas 80 calles del casco urbano de Lopera y a otras 7 calles del Polígono Industrial. Es decir, es una reforma de alcance para nuestro pueblo, con lámparas más eficientes, con reducción de la contaminación lumínica y con niveles de iluminación que se adaptarán a los distintos espacios y horarios”, señala.
Uceda afirma que esta renovación del alumbrado supondrá “un ahorro económico sustancial” para el Ayuntamiento de Lopera, puesto que el coste de la energía anual será aproximadamente 5 veces menor que el actual con las nuevas luminarias. De los 291.297 kWh que se consumen anualmente, se pasaría a apenas 63.000 kWh, “un ahorro energético muy importante desde el punto de vista económico, pero también medioambiental”.
Esta actuación de modernización del alumbrado supone una inversión de 276.500 euros financiada con fondos Feder, la Diputación Provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento de Lopera, dentro del programa europeo de subvenciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el actual marco comunitario, y siguiendo la hoja de ruta establecida en el Plan de Optimización Energética del Municipio.
“Estamos en plena sintonía con el compromiso asumido por Europa de reducir las emisiones contaminantes y rebajar la huella de carbono. Medidas como ésta que estamos llevando a cabo en Lopera contribuyen sin lugar a dudas a seguir avanzando por el necesario camino de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible”, concluye la alcaldesa.



El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de reforma en el Parque del Paseíllo y Plaza de Juan Rafael Criado.
Una imagen actual de estas obras de reforma. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de reforma previstas en el Parque del Paseíllo y Plaza de Juan Rafael Criado, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 81.354 euros.
Estos trabajos se desarrollan gracias a una ayuda recibida del Grupo de Desarrollo Rural Prodecan y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio. La empresa adjudicataria de las obras ha sido "Gestión y Progreso de Obras S.L".
Desde el consistorio loperano afirman que "hemos empezado por el tramo donde está situado el Pozo, elemento genuino de esta plaza que va a restaurarse y conservarse".  
Otra imagen de estas obras de remodelación. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera invierte 208.000 euros en mejorar siete caminos rurales del término municipal.
Una imagen del Camino del Río. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha invertido un total de 208.000 euros para mejorar el firme y cunetas de siete caminos rurales del término municipal. En concreto, se ha actuado a lo largo del último año en los siguientes caminos: camino de las Encinas, camino del Río, camino de Las Pilillas, Ronda de la Verja, Viña Morente, camino de los Moledores y camino de Los Lobos.



El Ayuntamiento de Lopera prohíbe hacer el botellón en las vías y espacios públicos de la localidad.
Una imagen típica del botellón en la calle. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha dictado un bando municipal para prohibir el consumo de alcohol en las vías y espacios públicos de la localidad, en la práctica conocida como el botellón. Sí está permitido el consumo de estas bebidas en terrazas de establecimientos públicos legalmente autorizado para ello.
En este bando municipal se argumenta que "ante la necesidad  de extremar al máximo las medidas imprescindibles para salvaguardar la salud de las personas, en particular de las más vulnerables.
Paulatinamente y conforme al proceso de desescalada para alcanzar la nueva normalidad, se han ido adoptando diversas medidas de flexibilización plasmadas en diferentes órdenes ministeriales.
Una de estas medidas de flexibilización ha permitido que las personas puedan volver a reunirse en grupo, siempre y cuando dichas reuniones lo sean con las necesarias y obligatorias medidas de distanciamiento social de dos metros y uso de mascarillas. Por lo tanto, no están autorizadas aquellas reuniones de personas que no cumplan con dichas medidas.
Un claro ejemplo de este tipo de reuniones que pueden suponer un evidente y notorio riesgo sanitario de contagio son aquellas llevadas a cabo en vías o espacios públicos para consumir bebidas en grupo, en una práctica que común y coloquialmente conocemos como botellón.
Este consumo de bebidas en grupo se caracteriza, precisamente, por el estrecho contacto social entre quienes la practican, por compartir bebidas e incluso envases, manifestaciones todas ellas que claramente son antítesis de las medidas de precaución y prevención que la actual crisis sanitaria nos exige", concluye el bando municipal.   



El Ayuntamiento lamenta que la Junta haya dejado fuera a Lopera en el programa de subvenciones para el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, lamenta que la Junta de Andalucía haya rechazado la subvención solicitada por el Ayuntamiento loperano para rehabilitar el Paseo de Colón y el jardín municipal. “La administración regional ha publicado la resolución de la concesión de ayudas dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y el proyecto de nuestro municipio ha se quedado fuera, por lo que sentimos un profundo malestar”.
El objetivo es revitalizar, rehabilitar y transformar el centro del municipio, algo muy demandado por los vecinos y vecinas de la localidad. “Es una intervención ilusionante, en la que el Ayuntamiento está comprometido a financiar en un 40%, pero de la que era imprescindible la ayuda por parte de un estamento como la Junta de Andalucía”.
“Se trata realzar el corazón de la localidad a través de su casco histórico, que es el punto neurálgico de la vida pública de Lopera, donde se concentra el mayor volumen de turistas, de actividades culturales y, en general, de vida social de nuestra ciudadanía”.
En concreto, el proyecto consiste el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal, mejorando la habitabilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad de la zona, con la ampliación del espacio de zonas verdes y de las áreas peatonales, la mejora del firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. El mismo también contempla la ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo.
“Es el proyecto más ambicioso de la presente legislatura. Por tanto, desde nuestro equipo de Gobierno ya estamos buscando otras alternativas para poder ejecutarlo. No podemos quedarnos de brazos cruzados después de este varapalo tan grande. En este sentido, estamos buscando financiación a través de fondos europeos que se ajusten a la viabilidad de este proyecto”.
La solicitud de esta ayuda se registró en agosto de 2018 y ha sido ahora cuando lo han notificado, “lamentablemente de forma negativa para el pueblo de Lopera”.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 88.431 euros del Plan Aire de la Junta para contratar a desempleados de la localidad.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá 88.431 euros de la Junta de Andalucía para contratar a desempleados de la localidad. El plan AIRE de la Junta de Andalucía va a contratar a 19.000 parados andaluces desde el mes de septiembre y durante al menos seis meses. Así lo anunció esta semana el portavoz del Ejecutivo Andaluz, Elías Bendodo.
Según información de la propia Junta, los contratos que firmen esos 19.000 desempleados serán de obra y servicio a tiempo completo y tendrán aparejado un incentivo económico. Así, las personas contratadas cobrarán entre 11.700 euros y 8.800 euros, dependiendo de su grupo. Esto es el sueldo para seis meses, de modo que los salarios serán de entre 1.950 y 1.466 euros mensuales.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha mostrado en las redes sociales su indignación al afirmar que "los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía llegan a Lopera con un recorte de 44.779 euros". "En 2018 llegó a Lopera la cantidad de 133.211 y en 2020 llegará 88.431 euros".



Se suspende la Feria de Lopera de este año 2020.
Portada de la Feria de Lopera del año pasado. Foto: Antonio Marín.
Las alcaldesas y alcaldes de la Comarca de La Campiña: Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Villanueva de la Reina y Villardompardo, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y la recomendación sobre la suspensión de la celebración de ferias, fiestas y romerías durante los meses estivales por parte de la Junta de Andalucía, han decidido de forma conjunta y unánime:
"La suspensión de todas las ferias y fiestas de sus respectivas localidades. Con esta decisión, se pretende evitar los actos y eventos masivos en los que sea difícil controlar el aforo, la distancia mínima entre personas, las medidas higiénico sanitarias exigidas... y por la tanto, minimizar así el riesgo de contagio".
"Es una decisión difícil y dolorosa, pero debemos actuar con responsabilidad y velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas, anteponiendo su seguridad a cualquier otro interés. Esperamos y deseamos que la población de todos nuestros municipios entienda y asuma la decisión adoptada".     



El Ayuntamiento de Lopera adquiere un nuevo equipo de extinción de incendios para Protección Civil.
Acto de presentación de este nuevo material. Foto: Ayto. Lopera.
El  Ayuntamiento de Lopera ha adquirido un nuevo equipo de extinción de incendios para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por importe de 7.253 euros. Estos fondos provienen del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén.
El consistorio loperano ha manifestado a través de un comunicado que se trata de "un material necesario para que Protección Civil sigan realizando, con mejores medios, el magnífico trabajo que desarrollan en la localidad de Lopera.  La adquisición ha sido de un proveedor del municipio".



Arrendamiento de dos naves industriales en la ampliación del Polígono Industrial de Lopera.
Imagen de estas dos naves industriales. Foto: Antonio Marín.
Por resolución de la Alcaldía de fecha 17 de marzo de 2020 ha sido aprobado expediente de contratación para la adjudicación de contrato de arrendamiento de dos naves industriales en la ampliación del Polígono Industrial de Lopera, mediante concurso y el Pliego de Cláusulas administrativas particulares.
Se publica en el perfil de Contratante del Ayuntamiento de Lopera integrado en la Plataforma de Contratación del Estado por plazo de 15 días hábiles, el anuncio de licitación del contrato (a partir de la inserción del anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado).

- Nave Industrial 1.
Parcela 12.
Superficie útil: 218 metros cuadrados.
Importe mínimo del arrendamiento: 200€/mes.
Duración: 4 años.


- Nave Industrial 2.
Parcela 13.
Superficie útil: 213 metros cuadrados.
Importe y duración igual a la nave 1.
Recoger solicitud y pliego de condiciones en el Ayuntamiento de Lopera.



La cereza de Castillo de Locubín llega a Lopera de la mano de Degusta Jaén
Isabel Uceda y Carmen Torres muestran las cerezas, acompañados de vecinos de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La octava Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el municipio de Lopera gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto de Castillo de Locubín.
El estand se situó en la calle Vicente Rey, esquina con la calle Humilladero, y asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Festejos, Carmen Torres. 
La muestra de la cereza, este año, recorrerá unos siete municipios, con lo que se pretende dar a conocer la cereza de calidad, ya que no tiene la necesidad de realizar un largo trayecto en cámaras de carga, desde cualquier otra parte de España, a la vez que es un producto propio de la provincia.
Una vecina de Lopera compra cerezas. Foto: Antonio Marín.



Lopera recibe 148.453 euros del plan extraordinario de la Diputación de Jaén.
Imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno ordinario que contó con varios puntos en el orden del día. Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas por el coronavirus.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, informó que el Ayuntamiento loperano había recibido la cantidad de 148.453 euros del plan extraordinario de apoyo a los municipios de la Diputación de Jaén. Para los distintos pueblos de la provincia de Jaén se han repartido 15 millones de euros que se destinarán a servicios municipales de cada ayuntamiento.
Isabel Uceda afirmó que actualmente se están estudiando distintas actuaciones municipales para invertir este dinero de la Diputación de Jaén. Asimismo, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento de Lopera también ha recibido una cantidad de dinero para realizar actividades para hacer frente al Coronavirus y, en concreto, se ha recibido 25.968 euros de la Junta de Andalucía y 12.655 euros de la Diputación de Jaén. Este dinero se invertirá en la creación de una bolsa de empleo para desempleados.
Isabel Uceda "reprochó" al Grupo de Adelante Lopera- Izquierda Unida que presentara una queja al Defensor del Pueblo sobre las obras del Consultorio Médico de Lopera, porque cree que "este gobierno municipal ha sido claro y transparente para informar a todos los concejales de la oposición del estado del consultorio y más si cabe, al saber que el Ayuntamiento de Lopera se va a hacer cargo de esta reforma cuando no es de competencia municipal". El próximo lunes se van a retomar las reuniones con la directora del distrito sanitario.
Desde Adelante Lopera- Izquierda Unida se afirmó que lo que se ha pedido desde su grupo es que el Defensor del Pueblo "interceda" para que se realice esta reforma del consultorio médico y es una petición que beneficia al pueblo de Lopera.
En el informe de la alcaldía también se dio a conocer que el proyecto de economía de bajo en carbono para sustituir las luminarias del municipio comenzará a ejecutarse la semana que viene y también que el Ayuntamiento de Lopera abrirá de nuevo sus puertas el próximo lunes para atender al público en general.
Este pleno municipal sirvió también para aprobar la propuesta de acuerdo de Reconocimiento de Dedicación Parcial al concejal Manuel Ruíz Chiquero y una modificación de crédito extraordinario financiado con bajas de crédito.



El Ayuntamiento de Lopera se suma al luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera se suma a partir de hoy miércoles al luto oficial de 10 días, el más largo de la historia democrática española, por las víctimas del coronavirus decretado por el Gobierno de España.
El consistorio loperano ha emitido un comunicado que dice básicamente lo siguiente:
-        El luto se establece desde las 00.00 horas del miércoles 27 de mayo de 2020 y hasta las 00.00 horas del sábado 6 de junio.
-        Durante este periodo de diez días de luto oficial, el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón negro en el interior de todos los edificios públicos.
-        Por este motivo, hoy miércoles a las 12.00 de la mañana, se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas, que tendrá lugar con carácter general y se hará extensivo a todo el país.
-        Se trata de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos.
-        Descansen en Paz.



Francisco Reyes analiza con la alcaldesa de Lopera las prioridades del municipio frente a la crisis del Covid-19.
Un instante de esta reunión telemática. Foto: Diputación de Jaén.
La ronda de reuniones del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para abordar las consecuencias del Covid-19 y las medidas impulsadas al respecto ha continuado hoy con los primeros ediles de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona; Begíjar, José Diego Soriano; Castellar, Pedro García; Ibros, Juan Matías Reyes; Jamilena, José María Mercado; Lopera, Isabel Uceda; Rus, Manuel Hueso; y Sabiote, Luis Miguel López. 
En este encuentro telemático, en el que también han participado las vicepresidenta primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, se ha valorado la situación en estos ocho municipio, cuya población oscila entre las personas 2.800 de Ibros y las casi 4.000 de Sabiote. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la resolución de los problemas de los vecinos y vecinas de la provincia como máxima prioridad, un trabajo en el que es clave la coordinación institucional. 
Además de hacer balance sobre las medidas impulsadas hasta la fecha, se han abordado actuaciones y programas previstos, con especial atención al plan de choque aprobado por la Diputación de Jaén.  A su vez, se ha puesto de relieve la necesidad de exigir la implicación del conjunto de las Administraciones Pública en la reconstrucción económica de provincia de Jaén, así como diligencia a la hora de tramitar ayudas e inversiones en una situación de urgencia.



El plazo para pagar el recibo del agua en Lopera se amplía hasta el 15 de julio.
Fachada del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado a través de un comunicado que en relación con la puesta al cobro en periodo voluntario del primer trimestre de la tasa de suministro de agua potable, basura y alcantarillado, cuyo plazo en voluntaria finalizaba el 15 de mayo de 2020.
Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno central, el consistorio loperano ha decidido ampliar este plazo voluntario hasta el 15 de julio, según recoge la resolución aprobada.



La Diputación de Jaén ha hecho entrega al Ayuntamiento de Lopera de los routers wifi para que escolares sin medios tecnológicos sigan el curso.
Isabel Uceda y Carmen Torres enseñan estos routers wifi. Foto: Ayto. Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega al Ayuntamiento de Lopera de los routers wifi para las familias cuyos hijos tienen dificultades para el acceso a la educación digital. En estos días se procederá al reparto de los mismos.
Estos routers wifi servirán para que menores sin medios tecnológicos puedan continuar con su aprendizaje. Se han distribuido entre los ayuntamientos jienenses con la intención de reducir la brecha digital que la crisis del coronavirus haya podido generar. La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, subraya que desde la Diputación son plenamente conscientes de la necesidad de "adoptar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza en el ámbito escolar”.
Los dispositivos, que irán acompañados de una tarjeta SIM con capacidad de 35 GB, permitirán sofocar esta demanda "para que la falta de medios no sea un inconveniente y estos menores puedan seguir adecuadamente con el curso académico”. 




Lopera suprime su festivo del día de San Isidro y determinará otro más adelante.
Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha dictado un bando municipal para informar a la ciudadanía de la supresión del festivo del día de San Isidro y determinará otro más adelante. El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado en las redes sociales que dice textualmente lo siguiente:
"Hemos decidido cambiar uno de los dos días festivos locales, en concreto, el lunes 18 de mayo (festividad de San Isidro) por otro día festivo local que se determinará a posteriori, cuando recuperemos la nueva normalidad".
"Hemos decidido este cambio para no perder un día festivo en estas circunstancias y poder aprovecharlo mejor más adelante, en condiciones normales".
"De esta manera, y aunque falta la publicación del Decreto en el BOJA, el lunes día 18 de mayo, pasa a ser día laborable. El otro día festivo local, el miércoles 26 de agosto, se mantiene".



El Ayuntamiento de Lopera se suma al Luto Oficial decretado por la Junta de Andalucía.
Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. Foto: Antonio Marín.
Al igual que en muchos otros pueblos y ciudades de Andalucía y siguiendo la Declaración de la administración autonómica, las banderas del consistorio loperano ondean a media asta desde el  7 de mayo y hasta el próximo 13 de mayo en señal de luto por las víctimas del Covid-19 (Coronavirus).
Desde el Ayuntamiento de Lopera quieren trasladar su apoyo a todas las familias de los fallecidos.
La Resolución de la Alcaldía dice textualmente lo siguiente: "Como testimonio del dolor del municipio de Lopera ante el número de víctimas producidas por el COVID-19 y en reconocimiento y recuerdo de los difuntos así como el sufrimiento de todas las personas afectadas por la pandemia".
"Este Ayuntamiento que represento quiere mostrar nuestro pésame y el pleno apoyo y solidaridad de la sociedad en su conjunto con los afectados y familiares de las víctimas".



Los tractores vuelven a desinfectar el municipio de Lopera.
Participantes en la última desinfección de calles. Foto: Ayto. Lopera.
Los tractores de los agricultores vuelven a desinfectar las calles de Lopera. El Ayuntamiento de Lopera viene realizando esta labor cada cierto tiempo ayudado de los tractores provistos con atomizadores agrícolas.
Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública no tienen ninguna duda de que la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19 es «una medida primaria» y aunque no se puede afirmar que tenga «una causa efecto directa, es imprescindible», subrayan.
Y es así de evidente que se cree que la desinfección de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante, como es la lejía.



El Ayuntamiento de Lopera confecciona más de 8.000 mascarillas para su reparto entre los vecinos del municipio.
Protección Civil de Lopera reparte las mascarillas entre los vecinos. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha confeccionado más de 8.000 mascarillas para su posterior reparto entre los vecinos del municipio. Este reparto se ha realizado gracias a la donación de una parte de la tela de las mascarillas por parte de Francisco Cámara y la adquisición de otra parte por el Ayuntamiento. El mismo Paco las cortó en su taller y un grupo de mujeres costureras voluntarias las han confeccionado.
Protección Civil de Lopera se encargó de repartir estas mascarillas por todos los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento también viene realizando en el último mes trabajos de desinfección de las calles del municipio con atomizadores agrícolas. Los agricultores colaboran desinteresadamente y algunos comercios de Lopera donan las garrafas de lejía.



La Policía Local de Lopera se refuerza con un nuevo agente.
Isabel Uceda, Francisco Anguita y Carmen Torres. Foto: Ayto. Lopera.
La Policía Local de Lopera se refuerza con un nuevo agente. Ayer se incorporó Francisco Anguita como policía en prácticas. Tiene encomendadas funciones de apoyo al colectivo policial hasta que se incorpore a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, una vez termine el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.
Desde que comenzó este estado de alarma la Policía Local de Lopera está realizando labores especiales de vigilancia, atención al ciudadano y colaboración con la Guardia Civil y la Unidad de Emergencias del Ejército de Tierra en la ocasión que la UME ha prestado sus servicios en Lopera desde el comienzo de la pandemia.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén abre este próximo día 1 de abril el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que se gestionan en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–. Ante la situación de crisis sanitaria, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén ha considerado necesario ampliar los periodos de cobro, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones. “Hemos tomado medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos ante la extraordinaria situación que se está dando desde el punto de vista sanitario y la lamentable situación económica que vamos a atravesar en los próximos meses”, destaca el diputado de Recaudación, Daniel Campos.
De este modo, tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, como el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales amplían su periodo voluntario de pago en tres meses, hasta el 7 de septiembre. En total, se van a poner al cobro unos 725.000 recibos que suponen un importe de más de 118 millones de euros.
En concreto, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que del dedicado a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corresponden más de 26 millones y del correspondiente a Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), la cantidad restante, 2,9 millones de euros. Estas cifras suponen un ligero descenso del -0,75% en el caso del IBU, y un incremento del 4,21% en el IVTM y del 0,4% en el tributo BICES, respecto al año anterior.
Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes a partir del momento en que el servicio de reparto de Correos esté plenamente operativo y haya finalizado el presente estado de alarma. No obstante los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.
Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de estos tributos, se amplía un mes el cobro de los mismos, de tal modo que aquellos tanto los domiciliados sin fraccionar, como el primer plazo de los domiciliados fraccionados se cobrarán entre el 1 y el 10 de mayo. El segundo plazo de los recibos domiciliados fraccionados se cargará entre el 1 y 10 de junio; el tercer plazo, entre el 1 y 10 de julio; y el cuarto y último plazo, entre el 1 y 10 de agosto. “Si se amplía el decreto del estado de alarma, nosotros también haremos lo propio con respecto al cobro de los distintos plazos”, aclara Daniel Campos. La posibilidad de domiciliación y fraccionamiento de plazos estará disponible hasta el 20 de abril.
La ciudadanía puede informarse y abonar sus recibos a través de la oficina virtual del Servicio Provincial de Gestión de Recaudación de la Diputación de Jaén –https://ofsgt.dipujaen.es-, donde pueden acceder a la opción de pago online. Cuando la crisis sanitaria lo permita y finalice el estado de alarma, el pago de estos recibos se podrá hacer de forma presencial, a través de entidades bancarias y crediticias colaboradoras, además de en la sede central de este organismo autónomo ubicada en la Casería Escalona de la capital jiennense, así como en las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo.
También está disponible la aplicación para móviles y tablets “Mis tributos”, que se puede descargar de forma gratuita desde Google play y App store. A través de esta aplicación, el contribuyente puede acceder a servicios del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación como la solicitud de cita previa, la gestión del abono de tributos, la realización de pagos online, la domiciliación de recibos o el calendario anual de impuestos, así como a teléfonos u horarios de las distintas oficinas de atención al ciudadano de este organismo autónomo.



El Ayuntamiento de Lopera publica un nuevo bando municipal para frenar la expansión del coronavirus.
Fachada del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado un nuevo bando municipal para frenar la expansión del coronavirus en la localidad. En el marco de las competencias municipales de Protección de la Salubridad Pública, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, se dicta el presente bando:
Ante la necesidad de extremar al máximo las medidas imprescindibles para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19), se establecen las siguientes medidas que son de obligado cumplimiento en cuanto a las salidas de los vecinos de su domicilio.
1º) Las salidas con los perros quedan restringidas a no desplazarse más de 100 metros de su domicilio, el menor de veces posibles y por el tiempo absolutamente imprescindible.
2º) Las salidas para comprar alimentos de primera necesidad y medicamentos, así como gestiones en entidades financieras, se realizará una vez al día (a ser posible no todos los días) y por el tiempo mínimo que sea necesario. Se aconseja solicitar el servicio de reparto a domicilio de los comercios locales.
El incumplimiento o resistencia a estas medidas serán sancionadas por las autoridades competentes del Estado de Alarma con arreglo a la Ley, que variarán de entre 600 euros a penas de cárcel. Lo que se hace público para general conocimiento.



El Ayuntamiento de Lopera procedió anoche a la desinfección de las calles con atomizadores agrícolas.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, junto al operativo de desinfección. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera procedió anoche a la desinfección de las calles con atomizadores agrícolas. Finalmente han sido 7.200 litros de agua con lejía que se han esparcido por todas las calles de Lopera. Dos tractores con atomizador y dos cubas pequeñas para calles más estrechas.
Dado el cariz que están tomando los acontecimientos en España, en Lopera decidieron coordinar su propio plan de acción. El Consistorio ha publicado bandos y advertencias en redes sociales informando a los vecinos de los lugares y horas de la desinfección.



Aumenta la limpieza de calles, centro de salud, mercados y supermercados.
Avenida de Andalucía, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera está incrementando las frecuencias de baldeo con cisterna y a presión en aquellos puntos donde se requiere una mayor limpieza en el municipio. Los tractores han recorrido las calles de Lopera con el fin de mantener todas esas áreas lo más limpias que sea posible y contribuir además con la desinfección a frenar el contagio por coronavirus. 
De igual forma, se mantienen los trabajos de recogida de basura y desde el consistorio se insiste que, ahora más que nunca, se deposite la basura en las papeleras y contenedores adecuados a tal fin porque estos residuos son foco de virus y hay que tener especial cuidado, facilitando así la labor al personal de limpieza que estos días está realizando un enorme esfuerzo.



El Ayuntamiento de Lopera adopta diversas medidas para poner freno al coronavirus.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el marco de las competencias municipales de Protección de la Salubridad Pública, de conformidad con el art 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las bases de Régimen Local, se dicta en el presente bando para general conocimiento y difusión entre los habitantes del municipio de Lopera.
Ante la situación en continuo cambio relativa al Coronavirus, la Corporación Municipal ha impulsado la adopción de medidas internas y externas, atendiendo a las comunicaciones e instrucciones oficiales que vamos recibiendo a diario del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.
Por indicación de la FAMP se va a constituir un comité de seguimiento con los responsables de las materias afectadas por esta situación sanitaria, que se encargue de recopilar y tratar toda la información necesaria del estado de la situación en el territorio municipal a efectos de mantener adecuadamente informada a la ciudadanía y al personal dependiente de la Corporación.
El Ayuntamiento va a ofrecer de forma permanente comunicaciones a la ciudadanía a través de redes sociales (Facebook y Twitter) y bandos municipales.
Las medidas internas que se van a adoptar son las siguientes:
- La atención al público se suspende en el Ayuntamiento, salvo casos de urgencia y guardando medidas de seguridad. La atención será telefónica en los teléfonos 953-516250 y 618325551.
- Los servicios sociales se atenderán vía telefónica en el teléfono 674049707.
- Refuerzo ordinario del servicio de limpieza permanente en zonas sensibles con riesgo de contagio.
Las medidas externas que van a adoptarse son las siguientes:
- Cierre temporal de la Biblioteca Municipal y del Centro Guadalinfo, que prestarán atención y asesoramiento telefónico. Teléfono de la Biblioteca Municipal  953-516128. Teléfono de Guadalinfo: 697547772.
- Cierre temporal de la Guardería Infantil.
- Cierre temporal del servicio de atención a personas con Alzheimer.
- Cierre temporal de las Instalaciones Deportivas Municipales (campo de fútbol y Pabellón Polideportivo).
- Suspensión temporal del mercadillo los martes y viernes.
- Suspensión de las visitas guiadas al municipio.
- Suspensión temporal de las Escuelas Deportivas Municipales, así como de los talleres y curso formativos.
- Vamos a aconsejar a todas las asociaciones que suspendan sus reuniones, ensayos o actividades que tengan durante este tiempo.
También se aplazan los actos previstos para las próximas fechas:
- Campeonato de Gimnasia Rítmica (prevista para el 14 de marzo).-
- Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén, a celebrar en Porcuna el día 15 de marzo.
- Viaje cultural a Antequera (previsto para el 11 de abril).

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se aconseja:
- Permanecer en casa el mayor tiempo posible.
- Evitar aglomeraciones de gente.
- Evitar el contacto físico con otras personas.
- No utilizar los parques públicos por menores, ni ciudadanía en general.
Estas medidas empezarán a partir de este viernes por la tarde y estarán en vigor durante dos semanas, pudiendo prorrogarse si el Gobierno o las autoridades sanitarias así lo consideran.



Comienza en el Colegio Miguel de Cervantes la segunda edición del programa "Perruneando".
Los concejales Juan de Dios Santiago y María del Carmen Pérez asisten a esta sesión. Foto: Ayto. Lopera.
El viernes pasado tuvo lugar en el CEIP Miguel de Cervantes la presentación del programa "Perruneando", de intervención asistida con perros en menores. El programa empieza esta semana su segunda edición que consta de 15 sesiones y se hace en colaboración con el Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y el CEIP Miguel de Cervantes. Está financiando por el Ayuntamiento de Lopera.
En la presentación estuvieron presentes los concejales de Juventud, Juan de Dios Santiago, y Bienestar Social, María del Carmen Pérez.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera designa a Alfonso Cardeña López como Loperano del Año.
Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera decidió por unanimidad otorgar a Alfonso Cardeña López el Premio Loperano del año 2020. La imposición de esta distinción honorífica se hará por la Alcaldesa del municipio en un acto solemne que se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
Alfonso Cardeña fundó en el año 1998 la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos (ARLO) y ha sido su presidente hasta 2018, año en que tuvo dejar la presidencia por motivos de salud. Durante todos estos años esta asociación ha ayudado a multitud de personas a salir del problema del alcohol, ya que han logrado recuperar su salud, su dignidad y su vida.
Por la Asociación ARLO han pasado personas de distintas localidades de Jaén y Córdoba: Villa del Río, Valenzuela, Cañete, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla y Marmolejo.
La Asociación ARLO realiza multitud de actividades, siendo la principal de ellas, las terapias de grupo semanales. Además, lleva a cabo entre sus asociados los servicios de medicina y psicología para los enfermos y sus familiares. Han realizado multitud de charlas y conferencias en colegios e institutos sobre la concienciación y prevención del alcohol y otras drogas.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos ARLO recibe una mención especial por su labor desinteresada en favor de las personas con adicciones.



Comienzan las obras para la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal.
Actuales obras en el Cementerio Municipal. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal. Se trata de ejecutar 60 nichos y la pavimentación de la zona delantera de los mismos e iluminación.
Asimismo, se va a proceder a la apertura de una puerta trasera para acceso rodado para mejorar las labores de mantenimiento. El importe de la obra es de 68.451 euros y está incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén. Se ha procedido a la contratación de tres personas desempleadas del municipio.



El Ayuntamiento de Lopera anima a los loperanos a sumarse a la concentración por el olivar del día 24 de febrero.
Una anterior convocatoria en defensa del aceite de oliva. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado un comunicado donde muestra su apoyo al sector oleícola en reivindicación de unos precios justos para el aceite de oliva y anima en él a los vecinos y vecinas de Lopera a sumarse a los paros convocados el próximo 24 de febrero en los 97 municipios de la provincia con concentraciones pacíficas entre las 10 y las 12 horas. La de la localidad de Lopera tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.
En este comunicado se afirma que "Lo hacemos con el objetivo de denunciar la crítica e injustificada situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros. El olivar tradicional mantiene vivo a nuestro pueblo. Los bajos precios están causando graves perjuicios en Lopera".
"Hacemos un llamamiento a todo el pueblo en general (asociaciones, comercios, centros educativos...) a que asistan a la Plaza del Ayuntamiento, entre las 10 y las 12 horas. También animamos a los vecinos a que coloquen lazos verdes en sus viviendas en defensa  del aceite de oliva. Los lazos se pueden obtener imprimiéndolos desde las páginas webs de las organizaciones o se pueden recoger en el Ayuntamiento".



El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en los árboles de la localidad.
Poda de árboles en el Paseo de Colón. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en los árboles de la localidad. También está llevando a cabo labores de desbroce en jardines y árboles existentes en algunas calles del municipio.
No obstante y teniendo en cuenta el elevado número de árboles existentes en nuestra localidad, se actuará dando prioridad a aquellos árboles en los que sea más urgente realizar la poda. 
La presencia de árboles en un municipio como Lopera es muy importante, ya que desempeñan las siguientes funciones: producción de oxigeno y fijación del Co2, sombreo de calles y jardines, reguladores del microclima urbano, elevar la humedad medioambiental, soporte de las distintas especies de aves del municipio y valor ornamental.



El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras de mejora del Camino del Río.
Actuales obras en el Camino del Río. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de mejora del Camino del Río que van a consistir en mejora del firme, revestimiento de cunetas de hormigón y escolleras. El presupuesto asciende a 23.443 euros y son fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER).



El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras de arreglo del camino de las Pilillas.
Actuales obras en el camino de las Pilillas. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha empezado las obras de arreglo del camino de las Pilillas. Con un presupuesto de 45.786,92 euros va a hacerse la reparación de escolleras y vados de hormigón, hormigonado de cunetas y compactación de firme. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER).



El municipio de Lopera delega en la Diputación de Jaén la gestión del ciclo integral del agua.
Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El municipio jiennense de Lopera ha delegado en la Diputación de Jaén la gestión del ciclo integral del agua durante los próximos 12 años, hasta el 2032, de forma que los servicios de abastecimiento y alcantarillado en esta localidad seguirán siendo gestionados a través de la empresa Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A, (Somajasa).
Este acuerdo plenario fue aprobado con los votos a favor del PSOE y  las abstenciones del Partido Popular e Izquierda Unida. En concreto, se ha delegado a la Diputación de Jaén las tareas de verificación, mantenimiento, lectura y factura en la prestación del servicio público del ciclo integral del agua.



El Pleno aprueba solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para arreglar el Camino de las Esperillas.
Imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
El Pleno del Ayuntamiento de Lopera, en sesión extraordinaria celebrada hoy lunes, aprobaba por unanimidad la adhesión al ‘Plan Itinere’ de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía y solicitar una subvención de 343.202 euros para el arreglo del Camino de la Esperillas. Los requisitos principales, entre otros, para poder solicitar esta subvención son que el camino sea asfaltado, permita el acceso a explotaciones agrarias y un presupuesto máximo de 350.000 euros.
El arreglo de este camino permitirá mejorar el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, así como de los vehículos y maquinaria, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias.
En concreto, el Camino de la Esperillas se encuentra muy deteriorado por el tránsito de vehículos y las acciones atmosféricas. Las actuaciones previstas a realizar en el camino comprenden desbroce y limpieza, excavaciones y terraplenados, planeo, apertura de cunetas, obras de paso, base de firmes y señalizaciones verticales.
En caso de concesión de esta ayuda, este camino rural será asfaltado en una longitud de 2.800 metros, que comprende desde el puente hasta el cruce con la antigua carretera Nacional IV.  El proyecto tiene un presupuesto de 236.365 euros, que hay que sumar los beneficios industriales y el IVA, para quedar finalmente en 343.202 euros.
Imagen del Camino de las Esperillas, en Lopera. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera está actuando estos días en la limpieza y reparación del firme de los caminos afectados por las lluvias de hace unas semanas.
Manuel Ruíz Chiquero visita el estado de estas obras. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera está actuando en estos días en la limpieza y reparación del firme de los caminos rurales afectados por las lluvias de hace unas semanas. El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, señala que "las actuaciones que hemos realizado han sido en el camino de Vilches, las laderas del Morrón, camino de Moledores, trocha de Villa del Río, puente de la trocha hasta colindar con Villa del Río (zona del francés), zona los Siles, madre de Arroyo Salado, camino Morente y prolongación calle don Manuel Casado".
Básicamente, en todos estos caminos se han abierto las cunetas, rellenado los regajos y destierre del fango. Todo esto ha sido realizado con la maquinaria adecuada: se ha trabajado con rulo, niveladora, palas y camiones para el destierre.
Manuel Ruíz concluye afirmando que "ha sido una labor muy complicada, puesto que no queríamos entorpecer a los trabajadores de la campaña de la aceituna. Por parte de propietarios y trabajadores, dichas labores les han facilitado el paso a sus terrenos o fincas de trabajo".



El Ayuntamiento de Lopera convoca subvenciones para las asociaciones y colectivos del municipio.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera convoca subvenciones para las asociaciones y colectivos del municipio. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 17 de diciembre del 2019 hasta el 17 de enero de 2020 (ambos inclusive) en el registro del ayuntamiento.
Las actividades subvencionables serán las recogidas en el artículo 6 del reglamento regulador del régimen de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lopera. Las solicitudes irán dirigidas a la Alcaldesa Presidenta,  conforme al modelo normalizado específico que se le facilitará en dicho Ayuntamiento.
La documentación a presentar será la prevista en el artículo 8 del citado reglamento y la descrita en los anexos de solicitud. Las obligaciones de los beneficiarios, la forma de justificar la subvención, los supuestos de procedencia del reintegro de la subvención, así como el régimen de infracciones y sanciones administrativas, se regulan en los artículos 15 a 18 del reglamento regulador.
El procedimiento a seguir para la concesión de subvenciones, al no existir Junta de Gobierno Local, se hará mediante una Comisión de Valoración que se creará al efecto compuesta por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, la Alcaldesa (o concejal en quien delegue) y el Secretario Interventor (o persona en quien delegue).
Las cuantías de las subvenciones se determinarán en función de la disponibilidad presupuestaria. Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta convocatoria las asociaciones que ya tengan asignación presupuestaria nominativa en el presupuesto municipal del ejercicio 2019.

Más información en la página web: www.lopera.es



Isabel Uceda exige a la Junta que "deje de bloquear" la subvención para rehabilitar el entorno del Castillo de Lopera.
Una imagen del Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, la socialista Isabel Uceda, denuncia el retraso injustificado de la subvención de la Junta para intervenir en el Paseo de Colón, en las zonas anexas de jardín y la explanada del Castillo, una actuación acogida al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.
Uceda exige a la Consejería de Fomento que “deje de bloquear” la concesión de esta ayuda y permita que el Ayuntamiento “pueda hacer su trabajo” con una actuación que “va a transformar el centro de Lopera”.
La alcaldesa explica que el Ayuntamiento registró su solicitud de ayuda en agosto de 2018 y que “un año y medio después todavía no tenemos noticia de estos fondos, con el agravante de que corresponden al marco comunitario 2014-2020 y estamos ya en el año final”. “Una vez más, tenemos una actuación impulsada por el anterior consejero de Fomento, el socialista Felipe López, y ahora paralizada por el actual delegado, el señor Estrella”, lamenta. Así las cosas, la alcaldesa exige al delegado de Fomento del PP que “deje de escurrir el bulto y haga su trabajo”, porque “no es de recibo que hayan pasado 18 meses y tengamos todavía esta incertidumbre”.
“PP y Ciudadanos están deteriorando notablemente la gestión y la tramitación administrativa en Andalucía y, por desgracia, los ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas estamos pagando el pato de esta dejadez y de esta incompetencia de la Junta de derechas”, lamenta.
Uceda recuerda que se trata de una intervención “muy ambiciosa”, con más de 1 millón de euros de presupuesto, que contará con una financiación del 40% por parte del Ayuntamiento de Lopera, y que busca “rehabilitar y poner en valor un espacio emblemático de nuestro municipio, en pleno corazón de su casco antiguo y punto neurálgico de la vida pública, social y cultural de Lopera”.
“No sólo es una seña de identidad de los loperanos y loperanas; también es un enclave fundamental en nuestra oferta turística y patrimonial para los visitantes, por lo que es igualmente importante para nuestro desarrollo económico”, argumenta.
El proyecto del Ayuntamiento contempla la mejora de la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad de la zona, ampliando el espacio verde y las áreas peatonales, mejorando el firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. También se llevará a cabo una ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo. “Es un entorno privilegiado y queremos potenciarlo como espacio de encuentro y reunión, de celebración de actos culturales y como eje vertebrador entre el Castillo, la travesía y el centro histórico de Lopera”, destaca.



El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Lopera, de carácter temporal, en régimen laboral del Ayuntamiento, mediante oposición libre. Deberán ser requisitos generales de los/as aspirantes los siguientes:

- Ser español/a, tener nacionalidad de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea o residir legalmente en España.
-Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de 65 años el día que termine el plazo de presentación de solicitudes.
- No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de sus funciones.
- No estar incurso en las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en la legislación vigente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente.

No serán admitidos los aspirantes que sean beneficiarios de percepciones, ayudas o pensiones del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Seguridad Social por plazo más de seis meses en un periodo de un año, computándose dicho plazo de un año inmediatamente anterior a la fecha de aprobación de las presentes Bases. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de noviembre. Más información en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera realiza mejoras en el Cementerio Municipal ante la proximidad del Día de Todos los Santos.
Una imagen del Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ante la proximidad de la efeméride de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Lopera está realizando una serie de mejoras como la limpieza del cementerio, trabajos de pintura y obras menores. A partir de la próxima semana el horario del Cementerio Municipal será de 08:00h a 18:00 horas de manera ininterrumpida.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.
Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.



El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un nuevo programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Una imagen de la calle Real de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la Rehabilitación de Inmuebles en el término municipal de Lopera, ejercicio 2019.
Podrán solicitar subvención las personas físicas propietarias de los inmuebles en los que se realicen las obras de rehabilitación, que residan en la misma de manera habitual y permanente. La vivienda deberá tener una antigüedad mínima de 10 años.
La subvención a conceder será del 50% del presupuesto de ejecución material de la obra a ejecutar, con un máximo en todo caso de 1.000 euros, hasta agotar el crédito presupuestario.
Las solicitudes, junto a la documentación referida en las bases, deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera entre los días 14 de octubre al 15 de noviembre del 2019, ambos inclusive, en horario de 8:00 a 14:30, de lunes a viernes. Consulta las bases al completo en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera convoca ayudas para respaldar a los nuevos autónomos.
Una imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha aprobado la convocatoria de ayudas para nuevos emprendedores autónomos que inicien una actividad económica.
Las ayudas para autónomos parten con un presupuesto de 4.000 euros. Podrán ser solicitadas por personas que promuevan un proyecto empresarial, que estén empadronadas en Lopera y que tengan la sede de la empresa o negocio en el propio municipio. La concesión de estas ayudas abarcará a todas aquellas altas de inicio de actividad económica producidas desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de diciembre de 2019. Habrá un total de 8 ayudas con un importe de 500 euros cada una.

Este programa para fomentar el emprendimiento en Lopera cumple su tercera edición, puesto que ya en el presupuesto del año pasado (2018) se destinaron 4.000 euros para que vecinos y vecinas de la localidad pudieran impulsar sus propios negocios.



El Ayuntamiento de Lopera quiere arreglar los badenes situados a lo largo del Arroyo de Vilches.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero. Foto: Antonio Marín.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una reunión informativa destinada a los propietarios de las parcelas en los polígonos 7 del término municipal de Lopera y polígono 1 del término municipal de Porcuna.
El objetivo del consistorio es iniciar el arreglo de los badenes en siete pasadas privadas que existen a lo largo del Arroyo de Vilches. El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, informó que el presupuesto de estas obras rondaría los 25.000 euros y para recaudar fondos se va a abrir una cuenta bancaria mancomunada para que los propietarios de estas tierras realicen sus aportaciones.
Desde el Ayuntamiento de Lopera se va a pedir presupuesto a varias empresas y serán los propietarios los que financien estos trabajos. Se calcula que pueden existir en esta zona 230 propietarios de parcelas.
Manuel Ruíz señala que la intención es propiciar un acuerdo entre todos para solucionar este grave problema que existe desde hace algún tiempo y que, de no poner una solución de inmediato, la mayoría de las fincas quedarían incomunicadas. De momento, se van a poner unas señales informativas en toda esta zona afectada.




Comienzan las obras del PFEA 2019 en Lopera.
Actuales obras en la calle Vicente Rey de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, las conocidas como antiguo PER. Las primeras actuaciones se están llevando a cabo en la calle Vicente Rey con el arreglo de su acerado.   
Para la realización de estas obras, el Ayuntamiento de Lopera contratará a trabajadores agrícolas en situación general de desempleo. En concreto, se contratarán a oficiales por el periodo de un mes y a peones por quince días.
El objetivo no es otro que mejorar algunas de las infraestructuras del municipio y contratar a desempleados, en una época especialmente complicada por la pérdida de población que sufren las zonas rurales.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera acuerda eliminar la tasa por la ocupación privativa del dominio público con mesas y sillas.
Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación privativa del dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos. 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que esta tasa comenzó a cobrarse a los bares en el año 2012 y dejó de hacerse en el año 2017 al aprobarse una bonificación del 100%.  Hasta entonces se recaudaba unos 3.000 euros al año a favor de las arcas del ayuntamiento.
Ahora se pretende eliminar esta tasa, ya que en los últimos años no ha habido ingresos por este concepto a favor del ayuntamiento. Se trata de aprobar esta derogación provisionalmente pues se tiene que exponer esta medida al público para recibir posibles alegaciones.
Este pleno municipal sirvió también para aprobar el Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Lopera, para dar el visto bueno a una declaración institucional por la incorporación del Ayuntamiento de Lopera al proceso de "localización de la Agenda 2030" y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en Lopera.
También se dio luz verde a una moción del PSOE que pedía la retirada de la Campaña  de la Junta de Andalucía sobre violencia de género "Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive". Uno de los últimos puntos fue el rechazo del pleno a una moción del PP que instaba al Gobierno de la nación al desbloqueo del pago de las transferencias correspondientes a la financiación autonómica y realizar las transferencias actualizadas del PIE a las entidades locales.
Finalmente se quedó sobre la mesa, para un posterior estudio de los grupos políticos, una propuesta del Grupo Popular que pretendía la regulación del tráfico en horario escolar en las calles adyacentes al Colegio Público Miguel de Cervantes.



El Ayuntamiento de Lopera pide la conversión en autovía de la carretera A- 306 (Torredonjimeno- El Carpio).
Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción presentada por el PSOE que instaba a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la conversión en autovía de la carretera A-306, tramo Torredonjimeno - El Carpio, y su inclusión en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027.
Asimismo, el consistorio loperano se compromete a realizar cuantas acciones reivindicativas sean necesarias y las acciones informativas para que la población se haga eco del grave perjuicio que se produciría si no se incluyera la conversión en autovía de esta carretera en este Plan de Infraestructuras.
Esta moción socialista fue aprobada con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, y contar con la abstención del Partido Popular.



Mari Paz Melero Castillo es elegida nueva Juez de Paz de Lopera.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno general ordinario. Uno de sus puntos principales fue votar al nuevo Juez de Paz, que finalmente salió elegida por 6 votos a favor Mari Paz Melero Castillo y como Juez de Paz suplente a Rosa María Madero Cerezo. El voto de los concejales fue secreto.
Una vez concluido el período del anterior Juez de Paz, el Ayuntamiento realizó la convocatoria para cubrir dicho puesto y su sustituto en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz. A la convocatoria se presentaron cuatro vecinos de Lopera.
Mari Paz Melero Castillo sustituye en el cargo a Nicolás Aljarilla Pérez, que ha desempeñado el cargo de Juez de Paz Titular los últimos dos años.
Los Jueces de Paz conocerán en el orden civil y penal de los procesos cuya competencia les corresponde por ley. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.
El Juez de Paz y su sustituto elegidos por el Ayuntamiento de Lopera deberán recibir el visto bueno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucìa.
La duración del mandato, tanto del juez de paz titular como del sustituto, será por un período de cuatro años, percibiendo la retribución que para dicho concepto establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 71.250 euros de un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el martes 1 de octubre, incluirá como uno de sus principales asuntos de interés una propuesta para aprobar un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros y destinado a las localidades con menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para informar de este programa que “supone hacer un esfuerzo extraordinario en una situación también extraordinaria”.
Al respecto, la responsable económica de la Diputación ha precisado que “como la próxima campaña oleícola se prevé más reducida, tendrá un impacto en los jornales”. A esto se han sumado “las últimas inundaciones producidas en la provincia”, por lo que se va a dar un panorama “más complejo en nuestros municipios, especialmente los pequeños y medianos, que además son donde la Diputación tiene sus principales competencias y la incidencia de la campaña de la aceituna es mayor”, ha apostillado Parra.
Por todo ello, ha destacado que “hemos buscado recursos para hacer un plan extraordinario de 6 millones de euros, que van a posibilitar poder arbitrar un plan de empleo y dar jornales para personas que tengan dificultades a la hora de acceder al subsidio agrario”. En esta línea, ha aclarado que “como cada localidad tiene sus propias características, y para respetar su autonomía municipal”, este programa también podrá dedicarse a otros menesteres como por ejemplo “dar mayor liquidez a las arcas locales, ya que los ayuntamientos podrán presentar la prestación de servicios municipales para justificar la partida que les corresponde dentro de este plan”. Otra opción que tendrán será la de “ejecutar infraestructuras, por lo que el abanico de posibilidades está completamente abierto”, según ha puntualizado la vicepresidenta segunda de la Diputación.
El pleno del próximo martes servirá por tanto para dar el visto bueno, si así se aprueba, a las partidas presupuestarias que harán posible desarrollar este programa y en la siguiente sesión plenaria está previsto aprobar la normativa del plan “con el objetivo de que el dinero llegue lo antes posible a los consistorios”, ha avanzado Parra, quien confía en que “para diciembre como muy tarde los ayuntamientos tengan a su disposición el dinero para realizar planes de empleo, dar jornales o justificar el pago de servicios”. En el caso de los que decidan ejecutar obras “será distinto, ya que para ello es preciso redactar los proyectos y eso lleva más tiempo”, ha añadido.
Por lo que respecta a la cuantía económica que llegará a cada municipio, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha explicado que “el criterio seguido atenderá como siempre a la población, aunque primaremos a las poblaciones más pequeñas”. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 42.821 euros; los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos dispondrán de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les corresponderán 71.250 euros; esa cantidad ascenderá a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y será de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.
En total, por tanto, serán 6 millones de euros destinados a “un nuevo plan extraordinario, una medida que llevamos aprobando desde 2012, precisamente un año en el que también tuvimos unas circunstancias adversas por la sequía y la campaña aceitunera fue más corta”, ha concluido Pilar Parra.



A punto de finalizar las obras de "Mejora de instalación deportiva e infantil en el Barrio del Sol", que pertenece a los Planes Provinciales de la Diputación.
Nueva imagen del Parque Infantil en el Barrio del Sol. Foto: Antonio Marín.
Las obras de "Mejora de instalación deportiva e infantil en el Barrio del Sol" están a punto de finalizar y corresponden a una partida del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de 2018.
En el proyecto de obras, que pertenece a la Diputación de Jaén, se ha incluido el cambio de pavimento de la zona de juegos e instalación de un nuevo columpio adaptado en el Parque Infantil del Barrio del Sol y la remodelación de las dos pistas polideportivas. También se ha mejorado el drenaje de las pistas y se ha reforzado el pavimento existente, acabando las pistas en pintura multisport.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 38.948 euros, de los cuales la subvención de la Diputación de Jaén ha sido de 37.000 euros y el resto ha sido una aportación del Ayuntamiento de Lopera.
Se ha mejorado el pavimento de este Parque Infantil. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera recibe una ayuda de 80.000 euros para el arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, recibe esta ayuda. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso con el desarrollo rural con una firme apuesta por el progreso económico y social de los pueblos jiennenses. Fue en el acto de entrega de 31 resoluciones por importe de 1.854,968 euros a 24 municipios y 3 asociaciones. Precisamente, la entrega de estos incentivos generarán una inversión de 2.135.941 euros en los pueblos, lo que supone un estímulo para impulsar las economías locales y avanzar en la dura labor de fijar a la población al territorio para lo que es clave que existan oportunidades económicas y sociales y unos servicios básicos de calidad. Maribel Lozano ha estado acompañada por la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, en el acto de entrega de resoluciones a los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales vinculados al Grupo de Desarrollo Prodecan.
Los proyectos que se han aprobado son diversos y van desde la restauración del patrimonio histórico para su puesta en valor turístico, la adecuación de parques infantiles, la construcción de centro de usos múltiples, proyectos de eficiencia energética y hasta la construcción de un gimnasio municipal. El Ayuntamiento de Lopera ha recibido hoy una de estas ayudas por importe de 80.000 euros, que se destinarán al arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado o Paseíllo.
Precisamente, la delegada del Gobierno ha señalado: “Son unos incentivos que ofrecen la posibilidad de ejecutar aquellos proyectos que cada municipio ha elaborado, el que consideraba necesario para su municipio y sus vecinos. Si son importantes para vosotros, también lo son para la Junta de Andalucía. No solo financiamos vuestros proyectos, sino que estas resoluciones forman parte de una estrategia con la que queremos contribuir a disminuir desequilibrios territoriales,  a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural en definitiva, a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural”.
Precisamente, en este sentido, Maribel Lozano se refirió a la aprobación de las medidas que van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual  2014-2020. “Con ello pretendemos ganar competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado. Se trata de una primera iniciativa a la que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de trámites superfluos, con el objetivo de eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio”. También aludió al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía.
Foto de familia de todos los representantes políticos que han recibido estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.



El servicio de Pediatría de Lopera aumenta el tiempo de atención a menores.
El equipo de gobierno socialista en el Consultorio Médico de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Según informa el Ayuntamiento de Lopera en un comunicado, desde hoy, el servicio de Pediatría de Lopera aumenta el tiempo de atención a menores. El horario de atención será los martes y jueves de 8.30 a 14.00 horas.
En esta nota de prensa señalan además que "desde el Ayuntamiento de Lopera nos alegramos de este nuevo logro, muy demandado por los vecinos de nuestro pueblo y que va a repercutir en la mejora de la atención a nuestros niños".



Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR).
Según explicó la propia Diputación, a partir de hoy domingo, 1 de septiembre, y hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



El Ayuntamiento de Lopera arregla los caminos del Tejar, la Viña Morente y Los Lobos.
Una imagen de las mejoras realizadas en estos caminos rurales. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha concluido las obras correspondientes al arreglo de los caminos rurales, incluidas en el Plan Especial de Apoyo a Municipios que impulsa la Diputación Provincial de Jaén.
Es por ello que la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, agradece y ensalza “el apoyo que nos brinda siempre la administración provincial, que junto al esfuerzo de este equipo de Gobierno hacen de Lopera un municipio que cuenta con unas prestaciones de calidad”.
En concreto, desde el Consistorio ha desarrollado tareas de mejora y adecuación de tres caminos: el Camino del Tejar, la Viña Morente y el Camino los Lobos. Todo ello, con una financiación de la Diputación de 80.000 euros. “Cumplimos con una demanda que desde la ciudadanía nos habían trasladado, de adecentar estos caminos tan conocidos para nuestros vecinos y vecinas”.
Las actuaciones han consistido en el hormigonado de las cunetas en el camino del Tejar, la mejora del firme y el hormigonado de cunetas en el Camino de la Viña Morente, y el hormigonado del firme y de la cuneta en el Camino los Lobos.
Con todo, la alcaldesa recuerda que “esta actuación se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento y que redundan en la mejora de la red de caminos municipales, a coste cero para los agricultores”.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, ha supervisado todos estos trabajos y ha señalado a Lopera Digital que eran muy necesarias estas obras, ya que estos caminos estaban en mal estado y eran muy transitados por los agricultores. Afirma que desde el Ayuntamiento de Lopera van a seguir con estas actuaciones porque existen caminos rurales en el término municipal que les hace falta un arreglo.



El Ayuntamiento de Lopera delega en la Diputación de Jaén la gestión de la limpieza víaria para situaciones extraordinarias.
Un pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó, con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Izquierda Unida, aprobar la delegación de facultades de prestación de los servicios complementarios y extraordinarios relacionados con el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos del municipio a la Diputación Provincial de Jaén.
Entre estos nuevos servicios, a los que podrá acceder el Ayuntamiento de Lopera, figura la limpieza de espacios para fiestas locales –como recintos feriales o plazas antes, durante y después del evento–, limpieza de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas. Además, limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes. También intervenciones en carreteras, como desbroce y limpieza de arcenes y cunetas. Por último, se desarrollarán trabajos específicos de mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
Estos trabajos de limpieza viaria de carácter extraordinario serán realizados por la empresa Resurja, sociedad de economía mixta participada por la Diputación y el grupo Urbaser.
El pleno municipal aprobó también por unanimidad modificar la ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y estructuras similares. Se pretende derogar o modificar varios artículos de esta ordenanza para facilitar la instalación de terrazas en el municipio.
Por último, el pleno municipal rechazó la moción presentada por Asaja, que pretendía la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el presente ejercicio con el fin de reducir impuestos a los agricultores. Fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de PP.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba por unanimidad una moción que reivindica precios justos para el aceite y la defensa del olivar tradicional.
Un olivar en el municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por COAG y UPA que reivindican ambas unos precios justos para el aceite de oliva y la defensa del olivar tradicional.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, leyó la exposición de motivos y los principales acuerdos de ambas mociones. Por la importancia del olivar tradicional en la cultura, en la sociedad y en la economía de la provincia, se aprobaron por el pleno los siguientes ACUERDOS:

 1.- Mostrar su apoyo al olivar tradicional y a unos precios justos para el aceite de oliva que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia.
2.- Instar a las administraciones competentes a que impulsen cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación de bajos precios y conseguir el ansiado equilibrio en la cadena de valor.
3.- Trasladar a la Junta de Andalucía la petición de que sea más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas, en el cumplimiento de la normativa sobre calidad y en el etiquetado.
4.- Trasladar al Ministerio de Agricultura la solicitud de aprobar, cuanto antes, la autorregulación del sector mediante la ampliación de norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva.
5.- Reclamar a la Unión Europea la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva debido a graves distorsiones de mercado.
6.- Instar al Gobierno a que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC.
7.- Exigir controles de las importaciones de aceite procedente de otros países para evitar posibles situaciones de fraude.
8.- Reclamar que Competencia inicie de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva.
9.- Mostrar su apoyo a cuantas acciones pueda desarrollar el sector olivarero en la defensa del olivar tradicional y por unos precios justos para el aceite de oliva; y
10.- Formular una Declaración Institucional en favor del olivar tradicional, de un modelo de producción que evita el despoblamiento de nuestros pueblos y cuida el medio ambiente.