Ayuntamiento

Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar los planes de empleo, a los que la Junta destina 24,14 millones de euros.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar la tercera edición de los planes de empleo, de las llamadas "Iniciativas de Cooperación Local", a las que la Junta destina un total de 24,14 millones de euros (que supone una subida del 15,71% con respecto a la anterior edición, que contó con 20,86 millones para la provincia) para la generación de 2.596 nuevos contratos. Así lo ha reseñado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha detallado que todos los ayuntamientos disponen ya de la resolución que acredita que son beneficiarios de estas Iniciativas de Cooperación Local, y por tanto pueden iniciar ya el programa en sus municipios.
La delegada ha incidido en "la importante meta de esta iniciativa: la del empleo, un empleo de calidad que se traduzca en más avance para la provincia, para todas las personas". Así, ha añadido: "estos planes de empleo apuestan por mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, con especial énfasis en colectivos más desfavorecidos, para avanzar en la inserción laboral".
Del Moral Milla ha recordado que este programa de la Junta lo ejecutan los ayuntamientos, que son los que idean los proyectos (que son obras y servicios de interés social) y los que realizan las contrataciones. Entre las novedades de esta edición, la delegada ha reseñado que se ha incluido una línea específica destinadas a mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55; a la vez que se ha añadido otra línea para la contratación específica de personal técnico de inserción que permitirá reforzar, con orientación laboral y tutorización, la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos.
Así, esta edición destinará 8,85 millones en la provincia para el Emple@Joven (para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años); 4,8 millones para el Emple@30+ (para contratar a desempleados de entre 30 y 41 años de edad), el apartado de mayores de 45 años cuenta con una asignación de 9 millones de euros; mientras que para técnicos de inserción hay una partida de 1,43 millones.
Otra novedad relevante es que se ha aumentado un 10% más para aquellos municipios con las tasas de paro más elevadas. En Jaén hay cinco casos: Andújar (con 2,2 millones de euros), Bailén (1,1 millones), La Carolina (1,07 millones), Linares (3,3 millones) y Santa Elena (88.400 euros).
En la anterior convocatoria se permitían contratos trimestrales en alguna modalidad. Ahora, todos los contratos tienen que tener una duración mínima de seis meses. Los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

Requisitos para las contrataciones.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, otro requisito es figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).
Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .
En cuanto a los técnicos, los requisitos para la contratación son: contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de orientación profesional para la inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.



Lopera cuenta con 3.673 habitantes según el último Padrón Municipal publicado en el año 2018.
El casco urbano de Lopera visto desde el Cerro San Cristóbal. Foto: Antonio Marín.
A finales de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año en curso. Según la última revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero del año 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, el municipio de Lopera registra 41 habitantes menos que el año anterior. En el año 2018 se registra una población para Lopera de 3.673 habitantes, cuando en el año 2017  contábamos con 3.714 habitantes.
La localidad de Lopera contaba en el año 2008 con 4.028 habitantes y desde entonces hemos bajado de población cada año hasta tener ahora 3.673  habitantes.
Los datos de población del año 2018 para los municipios de la comarca son los siguientes:

- Arjonilla: 3.610 habitantes.
- Porcuna: 6.283 habitantes.
- Arjona: 5.595 habitantes.
- Marmolejo: 6.877 habitantes.
- Lopera: 3.673 habitantes.
- Andújar: 37.113 habitantes.

Más información en
:
www.ine.es



La Diputación de Jaén concede una subvención al Ayuntamiento de Lopera para el acondicionamiento de zonas verdes en las calles Jaén y Pedro Morales.
Zona verde en la calle Jaén de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha concedido una subvención de 8.000 euros al Ayuntamiento de Lopera para el acondicionamiento de zonas verdes en las calles Jaén y Pedro Morales. En total, la Diputación de Jaén ha concedido en la provincia un total de 250.000 euros para la realización de medio centenar de proyectos relacionados con la agricultura y ganadería, el medio ambiente, y la sostenibilidad y la regeneración ambiental.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio, Pedro Bruno, destaca que “la aceptación es muy positiva por parte de los ayuntamientos y es voluntad de continuar con esta línea de subvenciones de cara a 2019 para que los ayuntamientos puedan realizar este tipo de proyectos”.
En la primera línea, dirigida a actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera, han resultado beneficiarios un total de 19 ayuntamientos sumando los 100.000 euros previstos en las bases de la convocatoria de subvenciones. Entre las actividades subvencionadas se encuentran acciones formativas para agricultores y ganaderos; el apoyo a la realización de ferias agropecuarias, como Anducab o las ferias agroganaderas de Torreperogil y Vilches, entre otras; y para estudios de viabilidad de e-comerce, promoción y fomento del consumo de productos agrícolas, ganaderos o silvícolas autóctonos.
Un total de 14 proyectos han sido subvencionados en la línea dirigida a actividades de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático, el uso de la biomasa con fines térmicos, el ahorro y la eficiencia energética, la conservación del cielo nocturno, la movilidad sostenible, las zonas verdes, la conservación de la biodiversidad y la protección animal. En total, se han destinado 30.000 euros para la celebración de este tipo de jornadas y talleres.
Por último, en la línea de sostenibilidad y regeneración han resultado beneficiarios un total de 18 ayuntamientos para la recuperación o realización de parques, jardines y espacios verdes, para la reconversión y limpieza de escombreras o espacios degradados, así como la recuperación de espacios de especial interés acuático, medioambiental o paisajístico, para los que la Diputación ha concedido un total de 120.000 euros.
Junto a esta convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia, la Diputación también concede ayudas a confederaciones, federaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Jaén para acciones de fomento de productos agroalimentarios, y para actividad de sensibilización ambiental, una convocatoria dotada con 50.000 euros de presupuesto.



Los trabajadores del Ayuntamiento de Lopera tendrán una subida salarial del 2,25% a partir de enero.
Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público que implica una subida salarial para los dos millones y medio de empleados de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y Universidad, a partir del 1 de enero.
En el caso de la provincia de Jaén ese número es de 35.376 empleados, concretamente, 3.792 de la administración estatal, 19.665 de la autonómica, 10.483 de la local y 1.436 de la Universidad, son los jiennenses que se beneficiarán de esta subida que se hará efectiva en tan solo unos días.
La subdelegada del Gobierno señala que con esta subida el Gobierno de España reconoce el gran esfuerzo que los empleados públicos hicieron durante la crisis, su dedicación, su profesionalidad y vocación de servicio público.
Este Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público, aprobado en el pasado Consejo de Ministros del día 21, establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que se podría sumar hasta otro 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje exacto se determinará por la evolución del PIB. Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.
La aprobación de estos incrementos cumple el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales.
Así mismo, esta medida salarial se una al acuerdo ya adoptado en el Gobierno de promoción de la mayor oferta de empleo público de la última década, con más de 30.000 nuevas plazas, con la reversión de recortes en materia de incapacidad temporal de los empleados públicos, así como la equiparación salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la celebración de la Mesa de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal que no se reunían desde hacía 15 años.



La Junta pide al Ayuntamiento de Lopera que extreme los controles en la celebración de cotillones y fiestas navideñas.
Ayuntamiento de Lopera.
La Delegación del Gobierno, a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, ha remitido una carta a los ayuntamientos de los 97 municipios jiennenses en la que recuerda la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes y atendiendo a la normativa andaluza que ha sido recientemente modificada con la entrada en vigor del Decreto 155/2018 de 31 de julio.
“El escrito insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente a su celebración, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
Así, se pueden distinguir dos circunstancias, por una parte aquellos eventos que se celebran en establecimientos públicos que habitualmente acogen otro tipo de actividades recreativas, como es el caso de un establecimiento de hostelería sin música (bar) que pretende organizar un cotillón. Estos establecimientos, aunque desarrollan una actividad de hostelería controlada por el ayuntamiento, han de pedir expresamente autorización para celebrar esta actividad puntual considerada como “extraordinaria”, por ser distinta a la habitual y no estar incluida en la misma.
Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes al de celebración de espectáculos y actividades recreativas –tales como un garaje o una nave- y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto, por lo que deben obtener igualmente autorización para ello.
En ambos casos, según ha apuntado la delegada, los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.
La resolución municipal deberá contener las condiciones particulares e información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los establecimientos públicos eventuales o formados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles destinados a celebrar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, deberán contar previamente con la preceptiva autorización de instalación municipal y reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y al Código Técnico de Edificación.
Asimismo, sería recomendable que desde los ayuntamientos se aconseje a la ciudadanía que se informen previamente si las fiestas y cotillones ocasionales a los que pretenden asistir, cuentan con dicha autorización municipal, así como que los organizadores ofrezcan toda la información y publicidad necesarias sobre la autorización previa y condiciones del evento para seguridad y beneficio de todas las personas.
La normativa también regula la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y la presencia de un servicio de vigilancia y admisión para ciertos eventos de carácter ocasional y extraordinario.



El diputado de Empleo, Manuel Hueso, visita las dos nuevas naves industriales en Lopera.
Manuel Hueso e Isabel Uceda delante de las dos nuevas naves industriales. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha visitado hoy el municipio de Lopera para reunirse con la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, y visitar dos nuevas naves industriales del Polígono Santa Quiteria.
Estas naves se han construido gracias a la ayuda de la Diputación, que tiene un importe superior a los 65.800 euros y que ha permitido al consistorio loperano sufragar el 60% del coste total de este proyecto, en el que se ha invertido más de 109.700 euros. Estas naves se ofrecerán a los industriales de esta localidad.
En concreto, las dos naves industriales que se han construido en la zona que se ha ampliado en el polígono de Lopera se destinarán a vivero de empresas, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevas actividades industriales en este municipio. Las naves, que son diáfanas, tienen una superficie construida de 230 metros cuadrados, aproximadamente. 
Lopera forma parte de la decena de municipios jiennenses que se han beneficiado de estas ayudas que ya han recibido las localidades de Bailén, Marmolejo, Villanueva de la Reina, La Carolina y Guarromán. “Con esta convocatoria de subvenciones para los municipios de la Nacional IV se pretendía dar respuesta a los mismos ante la alta tasa de desempleo y que sirviera de revulsivo en toda esta zona para que existan más empresarios que se instalen en la misma”, ha subrayado Manuel Hueso.



Alfonso Martínez asegura que el PP de Lopera “estamos cumpliendo con nuestra obligación” y tacha las acusaciones de la alcaldesa de “estrategia electoral”.
Sede del Partido Popular en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El concejal del Partido Popular de Lopera, Alfonso Martínez, ha lamentado “el nerviosismo” de la alcaldesa socialista que, “inmersos ya en estrategias electorales tras el batacazo del PSOE en Andalucía” ha optado por “el ataque sin fundamentos”. Un ataque del que Martínez se ha defendido aseverando que “el Partido Popular de Lopera está cumpliendo con sus obligaciones con nuestros vecinos y vecinas”.
El dirigente popular ha recordado que ha sido el PP el que ha logrado, gracias a una enmienda en los presupuestos, que se triplique la partida para los arreglos a caminos rurales, “una de las principales demandas de los loperanos”. Se ha bonificado la cuota para nuevos autónomos durante el primer año, “pensando en impulsar el empleo en nuestro pueblo”. En esa misma línea se ha bonificado al 100% y al 50% el primer y segundo año respectivamente el alquiler de los inmuebles municipales a nuevos autónomos. También se ha triplicado la subvención a las bandas de música del municipio, “pasando de 3.000 a 9.000 euros”.
Según Martínez “estas son solo algunas de las medidas impulsadas por el PP de Lopera, pensando siempre en el interés general”, ha señalado, mientras que la señora alcaldesa “asigna a dedo a la guía turística que casualmente formaba parte de las pasadas listas a las elecciones municipales y que supone un coste al ayuntamiento de 1.800 euros mensuales”. Asimismo ha apostillado que desde el Partido Popular se solicitó que se doblaran los días de asistencia pediátrica y asumirlo como partida presupuestaria, “algo a lo que la alcaldesa se negó pero que sin embargo ha estado durante años pagando una consulta de planificación familiar”.
Por otro lado ha manifestado el concejal popular que la alcaldesa tiene paralizadas determinadas obras de naves industriales o vestuarios del Pabellón municipal, “suponemos que esperando que se acerquen aún más las elecciones y poder inaugurarlas antes del comienzo de la campaña”. Ese es el PSOE “que hoy acusa al PP de no trabajar por el pueblo cuando la realidad es totalmente diferente, que es el Partido Popular el que verdaderamente mira por el interés general”. Porque el trabajo de un concejal “no se desarrolla solo en el ayuntamiento por lo que es muy ligero por parte de la alcaldesa decir que no estamos cumpliendo con nuestra labor”. “Quizá sea la alcaldesa la que, refugiada en su despacho, no conoce la realidad de Lopera”, ha continuado Martínez.
 En relación a su sueldo, el concejal popular le ha recordado a la alcaldesa que “no supone ningún gasto añadido para el Ayuntamiento”, ya que tanto el suyo como el de los demás portavoces se acordó al inicio de la legislatura restarlo del sueldo de la alcaldesa por lo que “será eso lo que la tiene tan agitada”, ha apostillado. Asimismo ha indicado que “son motivos laborales y personales los que me han impedido asistir a los últimos plenos y la señora alcaldesa lo sabía y aun así fecha los plenos en días y horas en los que sabe que me será imposible asistir en lugar de celebrarse los viernes por la tarde como se hacían anteriormente”.
Aun así “y para demostrar que mi único interés es trabajar por Lopera y los loperanos”, el concejal popular ofreció donar su sueldo a una obra benéfica siempre que también lo hicieran el resto de concejales”. La respuesta de la corporación “fue silencio absoluto”. De todos modos ha aseverado Martínez que “no vamos a entrar a contabilizar la rentabilidad del sueldo de la alcaldesa o de los concejales, ya no solo en el ayuntamiento de Lopera sino en otros muchos, porque serían muchos los que tendrían que rendir cuentas”. Por eso le ha pedido al PSOE que “no se ponga nervioso, que el PP está haciendo su trabajo y, por supuesto, no vamos a entrar a valorar si la alcaldesa le dedica a la alcaldía el tiempo que debería o no, eso ya lo harán los vecinos”, ha finalizado. 



El PSOE de Lopera denuncia que el portavoz del PP incumple sus obligaciones como concejal a pesar de percibir un salario por liberación parcial.
Ayuntamiento de Lopera.
El PSOE de Lopera denuncia que el portavoz municipal del PP, Alfonso Martínez Benítez, no está cumpliendo con sus obligaciones como concejal en el Ayuntamiento, obligaciones por las que percibe un salario que sale directamente de las arcas municipales.
Este concejal, por acuerdo de pleno de 1 de julio de  2015 (aprobado con los votos favorables de IU y PP), tiene una liberación parcial de 40 horas mensuales por las que percibe un salario de 4.979 euros anuales en 14 pagas mensuales de 414,97 euros, incluida el alta en la seguridad social. Es decir, tendría que dedicar 40 horas al mes (10 horas a la semana o 2 horas diarias) a trabajar por su pueblo, por sus vecinas y vecinos.
Sin embargo, el PSOE denuncia que este concejal del PP “no sólo no aparece por el Ayuntamiento, sino que tampoco está presente en las reuniones de comisiones informativas y plenos que es donde se debate y deciden las actuaciones que se realizan en nuestro pueblo”.
“Por poner un ejemplo muy gráfico, de los últimos 5 plenos celebrados este año, el señor Martínez Benítez no ha asistido a ninguno”, advierte.
El PSOE considera que esto “es algo muy grave que tienen que conocer los vecinos y vecinas de Lopera y tomar nota”, porque “se trata de una desfachatez que desde luego no podemos tolerar ni consentir ni un día más”.
“El señor Martínez Benítez está cobrando un sueldo con dinero público de loperanos y loperanas por algo que no hace. Casi 5.000 euros al año que el Ayuntamiento podría dedicar a realizar otras actuaciones de provecho. Cada persona debe cobrar por lo que trabaja; pero si no trabaja, no debe cobrar”, subraya.
Así las cosas, el PSOE de Lopera exige al concejal y portavoz del PP que “deje de cobrar su sueldo del Ayuntamiento y devuelva lo cobrado indebidamente desde que lleva sin aparecer por el Ayuntamiento”.
Igualmente, insta a los concejales de IU a que “dejen de ser cómplices de una situación a todas luces inmoral e indigna” y, en general, exige también a todos los grupos políticos que “justifiquen debidamente todas las ausencias de concejales, sobre todo los que están liberados y cobrando un sueldo de dinero público”.



Una nueva empresa concesionaria prestará el servicio de recogida de aceites usados en Lopera.
El aceite usado es muy contaminante en la naturaleza. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha informado a Lopera Digital de la reciente adjudicación del servicio de recogida de aceites usados a la empresa especializada East West Productos Textiles S.L.
El nuevo contrato de adjudicación tiene una duración de 48 meses, que pueden ser prorrogados en 12 meses más.
El aceite usado ha de ser depositado en el contenedor dentro de envases de plástico, evitándose los envases de vidrio. Una gestión eficiente de la recogida y el tratamiento de este tipo de residuos es fundamental por sus implicaciones medioambientales. Un sólo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua en la naturaleza, por lo que un tratamiento adecuado de estos residuos puede suponer importantes beneficios para nuestro entorno natural.



La alcaldesa de Lopera se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Joaquín Páez se reúne con los representantes de Lopera y UPA-Jaén. Foto: CHG.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y representantes de la Comunidad de Regantes Cristo Chico, se han reunido recientemente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, para abordar cuestiones de importancia en el regadío del municipio de Lopera. A esta reunión también ha asistido el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano.



UPTA Andalucía y el Ayuntamiento de Lopera trabajarán juntos para promocionar el trabajo autónomo.
Acto público de la firma de este convenio. Foto: Ayto. Lopera.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lopera por el que el consistorio se compromete a promocionar, difundir, respaldar y contribuir al asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras autónomos en el municipio. La alcaldesa de esta localidad jiennense, Isabel Uceda, ha rubricado este acuerdo con la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.
En Lopera, 216 personas están afiliadas en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa el 17% de los trabajadores del municipio. Consciente de la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, el Ayuntamiento “reconoce la necesidad de fomentarlo dentro del municipio y de establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lopera se compromete a fomentar el asociacionismo profesional como medio de cohesión social entre los autónomos y autónomas, para favorecer su integración social, económica y profesional en el desarrollo local.
Para contribuir a estos objetivos, el Consistorio realizará aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de su localidad. En este sentido, promoverá la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos y profesionales y con las asociaciones del municipio ya constituidas.
Así, UPTA Andalucía y el Ayuntamiento de Lopera se comprometen a la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de la localidad. Ambas partes promoverán programas ante otras instituciones públicas y/o privadas, pudiendo recabar para ello, el apoyo de cuantas entidades puedan ayudar al cumplimiento de los objetivos de este convenio.
Para facilitar la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de este convenio, se creará una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes del Ayuntamientos de Lopera y dos de UPTA Andalucía.



El Ayuntamiento de Lopera crea una bolsa de empleo para contratar a mujeres que no trabajen en la campaña de la aceituna.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el último pleno municipal, y en concreto en el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que el ayuntamiento había creado una bolsa de empleo para contratar a aquellas mujeres que no vayan a la aceituna. 
Finalmente, se han presentado 61 solicitudes para trabajar durante los meses de diciembre, enero y febrero con contratos de quince días o un mes, un periodo de tiempo que está aún por determinar. Se realizarán tareas de limpieza de edificios y calles, y la financiación será totalmente del ayuntamiento.
La mayoría de los sindicatos denuncian las condiciones de desigualdad que están sufriendo las jornaleras en nuestra provincia porque debido a la fuerte mecanización del campo, está haciendo que los empresarios agrícolas no contraten mujeres.
Históricamente, las mujeres rurales han sufrido y sufren grandes desigualdades laborales, hace algunos años recibían un jornal más bajo por el mismo trabajo realizado que los hombres. Ahora la igualdad de salarios en lugar de favorecer también obstaculiza la contratación de las mujeres.  Y, también, es más difícil su contratación si no tienen vara.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Lopera ha creado esta bolsa de empleo para que las mujeres que no puedan ir a la aceituna encuentren un trabajo temporal en su municipio.



El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Lopera durante los meses de diciembre a marzo de 2019, mediante concurso. Deberán ser requisitos generales de los/as aspirantes los siguientes:


- Ser español/a o tener nacionalidad de cualquier otro estado miembro de la unión europea.
-Tener cumplida la mayoría de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de sus funciones.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Como requisitos específicos, los/as aspirantes deberán encontrarse, en el momento de presentar la solicitud, en situación de demanda de empleo. Además, deberán estar empadronados/as en el municipio de Lopera con al menos 6 meses de antelación a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Más información en la página web: www.lopera.es




El Ayuntamiento de Lopera concede ayudas económicas a alumnos de grado medio, superior y universitario del municipio.
Plaza de la Constitución en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera publica las bases para la concesión de ayudas económicas a los alumnos de Grado Medio, Superior y Universitario del Municipio de Lopera, curso 2018-2019. Podrán solicitar subvención los/as alumnos/as cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio de Lopera con anterioridad al al 30 de junio de 2018 y que en el presente año académico realicen estudios oficiales (grado medio, superior y universitario), en cualquiera de las universidades públicas e institutos públicos de Andalucía sin reunir los requisitos para recibir las ayudas del Ministerio. Las ayudas económicas, por importe total de 4000€, se distribuirán de la siguiente manera.
- 10 becas de 100€ para estudiantes de grado medio.
- 5 becas de 300€ para estudiantes de grado superior.
- 5 becas de 300 € para estudiantes universitarios.
Las solicitudes junto con toda la documentación deberán de entregarse, debidamente cumplimentadas, en el registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera, entre los días 7 y 30 de noviembre del 2018 (ambos inclusive), en horario de 8:00 a 14:30, de lunes a viernes. Más información en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera finaliza el arreglo del camino de la balsa.
Nuevo aspecto que presenta el camino de la balsa. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora del camino de la balsa. Básicamente, se ha pavimentado la calzada y se ha arreglado parte de las cunetas para evitar la acumulación de agua.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Imagen de un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.



El Ayuntamiento de Lopera convocará una plaza de Policía Local.
Ayuntamiento de Lopera.
Con el objetivo de reforzar la plantilla, el Ayuntamiento de Lopera convocará próximamente una plaza de Policía Local. Así lo anunció la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, en el último pleno municipal al afirmar que "se trata de modificar una plaza de Policía Local que ahora mismo está en excedencia, y en la plantilla de personal aparece como ocupada, para que así quede libre y podamos sacar una convocatoria". Esta modificación fue aprobada por unanimidad.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó la Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana fue aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de IU. El Ayuntamiento de Lopera multará de 60 a 100 euros por tirar chicles en la calle. También prevé multar con 60 euros cuando se pegan carteles en sitios no previstos para ello.
Esta ordenanza tiene como finalidad preservar el espacio público de convivencia para que todos podamos convivir de la mejor manera posible. Se pretende dar una respuesta a una serie de problemas de convivencia que han surgido en el municipio de Lopera.
En esta ordenanza se contemplan también sanciones por realizar pintadas, maltrato al mobiliario urbano, mal uso de los animales domésticos, no respetar las normas de convivencia en el Paseo de Colón y Jardín Municipal y, en definitiva, se regula todas las actividades al aire libre.
Esta ordenanza consta de 51 artículos y ha estado expuesta al público porque lo exigía la normativa vigente. 
La portavoz de Izquierda Unida, Soraya Díaz, señaló que "desde el punto de vista técnico la ordenanza nos parece correcta, ya que se ha tomado como base la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias. El único problema que detectamos es que hace falta aplicar algo más de política, y anunciamos que vamos a presentar las alegaciones oportunas en el plazo que marca la Ley".
El pleno municipal sirvió también para aprobar la Cuenta General del ejercicio 2017 y una modificación de la Plantilla de Personal del Presupuesto del año 2018.



El Ayuntamiento de Lopera inicia una reclamación conjunta y una recogida de firmas para evitar los continuos cortes de luz.
Ayer domingo tuvieron lugar diversos cortes de luz en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado que dice lo siguiente: "Ante los continuos cortes de luz que se vienen produciendo en nuestro municipio desde hace varios días, el Ayuntamiento de Lopera va a iniciar a partir de hoy lunes día 29 de octubre una reclamación conjunta y una recogida de firmas.
Han sido muchos los vecinos/as que nos habéis hecho llegar vuestro malestar e incluso las incidencias en electrodomésticos y aparatos eléctricos. Así se lo ha hecho llegar nuestra alcaldesa al responsable de la Compañía, sin que hasta la fecha hayan solucionado el problema definitivamente.
Es por eso que pedimos la máxima colaboración ciudadana y apoyemos esta iniciativa de reclamación conjunta y recogida de firmas que a partir de hoy lunes estará en el Ayuntamiento y los negocios que quieran participar", concluye el comunicado.



El Ayuntamiento de Lopera mejora el acerado en la calle Carretera de Villa del Río.
Actuales obras en la calle Carretera de Villa del Río. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de mejora del acerado y abastecimiento en la calle Carretera de Villa del Río, en unos trabajos incluidos dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo PER, correspondientes al año 2018. 
Para estos trabajos se están contratando a trabajadores agrícolas eventuales en situación general de desempleo. Estas obras se interrumpirán el próximo mes de diciembre con el inicio de la campaña de la aceituna.



El Ayuntamiento de Lopera realiza mejoras en el Cementerio Municipal ante la proximidad del Día de Todos los Santos.
Una imagen del Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ante la proximidad de la efeméride de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Lopera está realizando una serie de mejoras como la limpieza del cementerio, trabajos de pintura y obras menores. A partir de la próxima semana el horario del Cementerio Municipal será de 08:00h a 18:00 horas de manera ininterrumpida.



El Ayuntamiento de Lopera expone el censo electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera, con motivo de las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, expone desde este lunes 15 de octubre y hasta el 22 del mismo mes el censo electoral de residentes mayores de edad, cerrado a fecha 30 de julio de 2018, a efecto de posibles rectificaciones o inclusiones.
Durante estos días, los loperanos podrán acercarse a comprobar si sus datos censales están correctos, al objeto de poder ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones, ya que no se admitirán reclamaciones posteriores a este periodo legal.



El Ayuntamiento de Lopera impulsa el Plan Especial para personas con diversidad funcional.
Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Gracias al Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Lopera ha impulsado el Plan de Contratación de Personas con Discapacidad dentro del servicio municipal de Actividades Sociales y de Formación, a través del Centro Especial de Empleo. En este caso, se ofrecen puestos de trabajo para personas con diversidad funcional mayor o igual al 33% para las tareas de jardinería, limpieza, pintura y servicios de conserjería. Todas estas labores se desempeñarán en los servicios e instalaciones municipales durante el periodo de vigencia del contrato.
A raíz de lo anterior, las personas interesadas en optar a esta oferta tendrán que poseer un grado de discapacidad mínimo reconocido del 33% y la edad comprendida entre los 18 y los 60 años. Asimismo, tendrán que poseer un certificado de compatibilidad en función del puesto de trabajo a desempeñar, teniendo que aportar la acreditación pertinente o la resolución del órgano competente que reconozca el grado de discapacidad. Por otro lado, los interesados no han podido trabajar para el Ayuntamiento de Lopera durante el 2018 y deberán encontrarse en la situación de Demandante de Empleo en el S.A.E. en el momento de presentar su solicitud. El plazo de presentación de solicitudes comprende los días 8 y 15 del presente mes de octubre.



El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para la concesión de subvenciones a asociaciones y colectivos.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo de solicitudes para la concesión de subvenciones a asociaciones y colectivos que cumplan con los requisitos. Las actividades subvencionables serán las recogidas en el artículo 6 del reglamento regulador del régimen de concesión de subvenciones de este Ayuntamiento. Las solicitudes irán dirigidas a la Alcaldesa Presidenta, debiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lopera conforme al modelo normalizado específico que se le facilitará en dicho Registro General.
Las cuantías de las subvenciones se determinarán en función de la disponibilidad presupuestaria. Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta convocatoria las asociaciones que ya tengan asignación presupuestaria nominativa en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2018. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 20 de septiembre hasta el 22 de octubre (ambos inclusive) y se hará en el Registro del Ayuntamiento en horario de 08:00 a 14:30 horas.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 101.925 euros para contratar a parados a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
Francisco Reyes y Javier Carnero suscriben este acuerdo en presencia de Ana Cobo. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha visitado hoy la ciudad de Jaén y ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral.
En atención a los medios de comunicación, el consejero de Empleo ha explicado algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para avanzar en la mejora del empleo en la región, como es la convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos. Esta iniciativa, presentada recientemente por la delegada del gobierno en la provincia, contará con 18,85 millones de euros hasta finales de 2019 con la previsión de crear unos 2.000 empleos de al menos seis meses de duración.
Javier Carnero ha recordado que estas ayudas respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; de entre 45 y 54 años, y de 55 o más años, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.  En total se prevé la formalización de más de 2.000 contrataciones -por parte de los ayuntamientos- con una duración mínima de seis meses.
Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios,  se ha tenido en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas. Es el caso de Linares (que contará con 2,5M€), Andújar (1,6 millones), Bailén (848.732€), La Carolina (821.530€) y Santa Elena (62.575€).
En cuanto a la ciudad de Jaén, ésta contará con un presupuesto total de 1,65 millones de euros para la contratación de 184 personas.
En el municipio de Lopera se invertirán 101.925 euros para contratar a desempleados a través de estos planes de empleo. La distribución en Lopera queda de la siguiente forma:

- De 18 a 29 años: Se invertirán 49.846 euros.
- De 30 a 44 años: Se invertirán 26.256 euros.
- Más de 45 años: Se invertirán 25.822 euros.

Ahora se está elaborando este proyecto en el Ayuntamiento de Lopera, para que en los próximos meses se pueda llevar a cabo.



El Ayuntamiento de Lopera convoca concurso de méritos para la contratación de monitores deportivos.
Una actividad deportiva desarrollada en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera convoca concurso de méritos para la contratación laboral temporal de monitores deportivos temporada 2018/19. Los/as interesados/as disponen hasta el próximo 26 de septiembre para hacer entrega de su currículum y demás documentos en el Registro del Ayuntamiento de Lopera. Serán valoradas formación y experiencia.
Los honorarios de los monitores serán financiados con las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Jaén y los convenios suscritos con el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Más información en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un nuevo programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Entrada principal al municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la Rehabilitación de Inmuebles en el término municipal de Lopera, ejercicio 2018.
Podrán solicitar subvención las personas físicas propietarias de los inmuebles en los que se realicen las obras de rehabilitación, que residan en la misma de manera habitual y permanente. La subvención a conceder será del 50% del presupuesto de ejecución material de la obra a ejecutar, con un máximo en todo caso de 1.000,00 euros, hasta agotar el crédito presupuestario.
Las solicitudes, junto a la documentación referida en las bases, deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera entre los días 12 de septiembre al 15 de octubre del 2018, ambos inclusive, en horario de 8:00 a 14:30, de lunes a viernes. Consulta las bases al completo en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera convoca ayudas para respaldar a los emprendedores autónomos.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha aprobado la convocatoria de ayudas para nuevos emprendedores autónomos que inicien una actividad económica. La alcaldesa, Isabel Uceda, destaca que es una medida “de calado”, porque “promueve la creación de empleo y contribuye a impulsar iniciativas que generen riqueza en Lopera”.
Uceda señala que estas subvenciones se ponen en marcha con fondos propios del Ayuntamiento y valora por ello el “gran esfuerzo” que se está haciendo desde el Consistorio para articular medidas que “vienen a mejorar la vida de la gente”.
“La creación de empleo es nuestra principal obsesión, porque estamos hablando de la mayor preocupación de muchas familias de Lopera. Por este motivo es importante que podamos ayudar desde el Ayuntamiento a quienes quieren impulsar una actividad económica en la localidad. No queremos que ninguna buena idea de negocio se quede encima de la mesa por falta de apoyo”, argumenta la alcaldesa.
Las ayudas para autónomos parten con un presupuesto de 4.000 euros. Podrán ser solicitadas por personas que promuevan un proyecto empresarial, que estén empadronadas en Lopera y que tengan la sede de la empresa o negocio en el propio municipio. La concesión de estas ayudas abarcará a todas aquellas altas de inicio de actividad económica producidas desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 29 de diciembre de 2018. Habrá un total de 8 ayudas con un importe de 500 euros cada una.
Uceda recuerda que este programa para fomentar el emprendimiento en Lopera cumple su segunda edición, puesto que ya en el presupuesto del año pasado (2017) se destinaron 3.500 euros para que vecinos y vecinas de la localidad pudieran impulsar sus propios negocios. “El Ayuntamiento va a seguir por esta senda y va a continuar alentando y apoyando a los desempleados y desempleadas de Lopera que quieran emprender una actividad económica”, concluye.



Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Ayuntamiento de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR).
Según explicó la propia Diputación, a partir de hoy sábado, 1 de septiembre, y hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



Isabel Uceda: "El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera trata de proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables".
Imagen de un pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Como ya adelantó en exclusiva Lopera Digital, el Ayuntamiento de Lopera aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera, un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio.
El nuevo plan es un instrumento integrador del conjunto de prácticas a establecer en el ámbito urbano, tendente a dar respuesta a los problemas de movilidad del municipio y su entorno.
Los objetivos que se persiguen al implantar las medidas propuestas en esta nueva herramienta son, entre otros, la disminución del consumo de energías no renovables, la reducción del tiempo de viaje, la mejora de las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos, la disminución de los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes), la recuperación del espacio público disponible al destinar menos espacio al tráfico e infraestructuras, y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Se trata de proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, a la vez que se conciencia de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado”, ha expresado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La máxima responsable municipal ha añadido que con la aprobación del plan, el Ayuntamiento pretende instaurar un nuevo marco de relaciones entre los peatones, bicicletas y vehículos. De hecho, y con objeto de mantener un carácter participativo del Plan de Movilidad se complementa con un Plan de Participación Ciudadana.
La redacción del documento ha sido llevada a cabo por Ingnova Consultoría, a través del ingeniero agrónomo Manuel Cañas y el ingeniero civil Eduardo Ponferrada, y para su confección, el plan se sometió a información pública donde se establecieron su objetivo general, los ámbitos de actuación, los objetivos para esos ámbitos y las medidas propuestas para alcanzarlos. Igualmente, se habilitaron canales de participación mediante los que se pudieron resolver dudas sobre la iniciativa, así como recoger propuestas referentes a la movilidad, por lo que se  garantizó la participación ciudadana de forma individual o a través de asociaciones.
El plan se compone de varios apartados, como el análisis (hecho a través de la información digitalizada, modelos estadísticos, datos de campo y entrevistas con residentes), en el que se ha recopilado la información del municipio; el diagnóstico (mediante la identificación de los posibles problemas a subsanar o situaciones susceptibles de mejora mediante el estudio de los datos); una propuesta de soluciones y medidas técnicas (para la elaboración de estrategias y actuaciones a corto, medio y largo plazo, enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), y el Plan de Participación Ciudadana, centrado en difundir, actualizar y hacer un seguimiento de las medidas propuestas. 



Aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera.
Una calle del centro urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera redactado por la empresa Ingnova Consultoría.
Este Plan recoge un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio.
El Plan es un instrumento integrador del conjunto de prácticas a establecer en el ámbito urbano, tendente a dar respuesta a los problemas de movilidad del municipio y su entorno. Se trata de proporcionar a la ciudadanía alternativas al  vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, a la vez que se conciencia de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado.
El Plan de Movilidad está basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana y su participación. Con la aprobación del Plan se pretende instaurar un nuevo marco de relaciones entre los peatones, bicicletas y vehículos.
Los objetivos que se persiguen al implantar las medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera, son los siguientes:

- Disminución del consumo de energías no renovables.
- Reducción del tiempo de viaje.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos.
- Disminución de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Recuperación del espacio público disponible al destinar menos espacio al tráfico e infraestructuras.
- Mejora de la calidad de medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objeto de mantener un carácter participativo del Plan de Movilidad se complementa con un Plan de Participación Ciudadana.

En otro orden de asuntos, el pleno municipal dio luz verde al acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Lopera al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica de fecha 11 de mayo de 2016.
También se aprobó el acuerdo de encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la Administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.



El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Junta de Andalucía una subvención para la Reforma del Paseo de Colón por importe de 1.164.137 euros.
Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una subvención para la Reforma del Paseo de Colón, el Jardín Municipal y la explanada del Castillo por importe de 1.164.137 euros.
Esta ayuda se incluye dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y destinada al fomento de la calidad urbana en la Comunidad Autónoma Andaluza. La superficie de intervención será aproximadamente de unos 9.450 metros cuadrados. Las obras a ejecutar con la actuación sería someramente las siguientes:

- Movimiento de terreno necesario para las obras de urbanización e instalaciones, entendiendo como tales, zanjas de instalaciones y cimentaciones, nivelaciones de terrazas o explanadas con los desmontes y necesarios, creación de firme.
- Previsión de instalaciones de iluminación eficiente y riego recuperando agua de lluvia con aljibe.
- Cimentación teniendo en cuenta el aprovechamiento del firme existente donde fuera posible y los desniveles existentes entre las calles que se encuentran.
- Revestimientos adecuados para los espacios urbanos creados, con la tipología de suelos de la zona, antideslizantes y antihielo.
- Dotación de firme adecuado y pavimentación recuperando un espacio degradado.
- Instalación de jardinería y mobiliario urbano para el buen aprovechamiento del espacio mejorando la calidad ambiental de la zona.
- Preparación de instalaciones para las futuras edificaciones.
- Restricción del aparcamiento y tráfico rodado en la explanada del Castillo.
- Soterramiento de las líneas eléctricas aéreas.

La Memoria valorada y descriptiva de esta obra ha sido realizada por el Arquitecto Alfonso Sánchez Torres, y del presupuesto total estimado de esta obra el 60% será aportado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el 40% restante será aportado por el Ayuntamiento de Lopera.
Esta intervención se realizará en Espacios Habitables con carácter de actuaciones singulares por tratarse de actuaciones en el ámbito de un Bien de Interés Cultural como es el Castillo Calatravo de Lopera.
La propuesta se ajusta tanto al contexto urbano con el cumplimiento de la normativa urbanística como ambiental con la mejora del espacio libre en cuanto a la creación de sombras, continuidad de zonas verdes, reducción de aparcamientos y adecuación a normativa de accesibilidad universal.



Isabel Uceda: "El Plan Municipal de Vivienda es un instrumento que recoge las necesidades en materia de vivienda de la ciudadanía".
Vista del casco urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Como ya adelantó en exclusiva Lopera Digital, el Ayuntamiento de Lopera ha aprobado, en la última sesión plenaria de la Corporación, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Se trata de una herramienta de planificación y gestión que tiene por objeto concretar la política de vivienda de Lopera.
Realizado a partir del análisis e identificación de las necesidades de vivienda y de las condiciones socioeconómicas, urbanísticas, de organización municipal, entre otras, el nuevo plan articula una serie de medidas necesarias para atenderlas, definiendo las estrategias y concretando las actuaciones a promover o desarrollar desde el Gobierno local en relación al suelo y al techo residencial, existente o de nueva creación.
Tal y como señala la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, entre las finalidades del documento recién aprobado está el fomento del derecho de la ciudadanía “a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles”.
“Además, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo proyecta, presupuesta y programa estrategias y actuaciones destinadas a subsanar las deficiencias y problemáticas detectadas en Lopera, ajustadas a unos plazos establecidos y justificados. Se trata de un instrumento que repercutirá beneficiosamente en el municipio”, manifiesta Isabel Uceda.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha sido realizado por la empresa Arqui3 Arquitectura y Urbanismo y redactado por los arquitectos Juan Vicente López Maestro, Jesús Rincón González y Julián María Moreno López. Se ha planteado como un documento de carácter estratégico o planificador y, al mismo tiempo, de contenido operativo o programático para, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda del municipio, articular las medidas necesarias para atenderlas.
Entre los principales retos a afrontar por el municipio, el plan destaca: hacer efectivo el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar; determinar la demanda de vivienda no satisfecha y/o el potencial de demanda, clasificándola por niveles de renta, y la capacidad de respuesta con las viviendas disponibles en el municipio; incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas en régimen de alquiler, alquiler con opción a compra y compra, como medio de fomento de la recuperación económica del sector para reactivar la creación y mantenimiento de empleo estable en el mismo, y eliminar situaciones de ocupación anómala de viviendas deshabitadas existentes en el municipio que puedan incluirse en el mercado del alquiler, así como erradicar los asentamientos en infravivienda o facilitar el cambio o permuta de vivienda a aquellas familias que posean una inadecuada a sus necesidades personales o familiares.



El pleno municipal aprueba la tramitación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Lopera.
Pleno extraordinario y urgente celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó por unanimidad la tramitación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Lopera, documento ordenador y conciliador entre las políticas de vivienda que tiene asumidas el municipio, donde se proyectan, presupuestan y programan las estrategias y actuaciones destinadas a conseguir un crecimiento dinámico, acorde con la demanda social y las perspectivas de futuro estimadas, planificando un crecimiento sostenible, organizado y equilibrado.
Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como recoge la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios que tiene como finalidad determinar las necesidades en materia vivienda del municipio y programar las actuaciones que se deben impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.
El nuevo Plan Municipal de Vivienda de Lopera se ha realizado cumpliendo con lo establecido en el  Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.



El delegado de Fomento refuerza el diálogo con el Ayuntamiento de Lopera.
El delegado de Fomento se reúne con la alcaldesa de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras, ha visitado durante esta semana el Ayuntamiento de Lopera. La alcaldesa Isabel Uceda y la concejala Mari Carmen Torres le han trasladado los principales temas que preocupan en el municipio en esta materia: carretera A-6175, mejora de la seguridad vial en la travesía, horario de autobuses con Andújar y Jaén, etc.
José Manuel Higueras se mostró receptivo a las propuestas municipales y reforzó el diálogo con el Ayuntamiento de Lopera de cara a realizar mejoras en el municipio.



La Junta de Andalucía presenta en Lopera a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales.
Juan Eugenio Ortega, Isabel Uceda, Mari Carmen Torres y responsables de la empresa. Foto: Antonio Marín.
El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Lopera junto a la alcaldesa, Isabel Uceda, y la concejala Mari Carmen Torres, a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales. 
La empresa sevillana Idom va a ser la encargada de redactarlo por un importe de 50.000 euros. Previsiblemente el proyecto estará terminado para finales de este año.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 340.457 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.
La Comisión Provincial de Seguimiento ha aprobado hoy los proyectos para Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 340.457 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
La Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA ha aprobado los siguientes proyectos para el municipio de Lopera: arreglo y mantenimiento de la red viaria municipal, así como arreglo y mantenimiento de infraestructuras municipales. Estas obras en el municipio comenzarán el próximo mes de septiembre.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, presidenta de la comisión de seguimiento, ha defendido el sistema del AEPSA y ha valorado el alcance que las inversiones del PFEA tienen para los pueblos de la provincia, especialmente para aquellos de zonas más deprimidas. “Es un programa extremadamente necesario para la provincia”,  ha dicho, ya que hace posible la puesta en marcha de  proyectos “que modifican y transforman a los municipios” y, además, porque favorecen “el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento”.
 


Lopera multará con 60 euros por tirar chicles a la calle.
Una imagen del Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El proyecto de Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Lopera multará de 60 a 100 euros por tirar chicles en la calle. También prevé multar con 60 euros cuando se pegan carteles en sitios no previstos para ello.
En el último pleno municipal esta ordenanza se quedó sobre la mesa para que los grupos políticos pudieran estudiarla mejor. Se presentará de nuevo en un próximo pleno municipal.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló en este pleno municipal que esta ordenanza tiene como finalidad preservar el espacio público de convivencia para que todos podamos convivir de la mejor manera posible. Se pretende dar una respuesta a una serie de problemas de convivencia que han surgido en el municipio de Lopera.
En esta ordenanza se contemplan también sanciones por realizar pintadas, maltrato al mobiliario urbano, mal uso de los animales domésticos, no respetar las normas de convivencia en el Paseo de Colón y Jardín Municipal y, en definitiva, se regula todas las actividades al aire libre.
Esta ordenanza consta de 51 artículos y ha estado expuesta al público porque lo exigía la normativa vigente. Hasta el momento no se ha recibido ninguna alegación por ningún vecino, asociación o grupo político.



La Diputación de Jaén asume ya la recaudación de la tasa municipal de vados y líneas amarillas.
Una imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó el convenio de delegación de facultades a favor de la Diputación de Jaén para la gestión, liquidación y recaudación de la Tasa de entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y de la línea amarilla de prohibido aparcar.
La portavoz de Izquierda Unida, Encarni Gallego, señaló que "su grupo iba a votar en contra de esta medida por coherencia con lo que hemos votado en puntos anteriores con referencia a este tema. No estamos de acuerdo en delegar facultades de esta categoría a la Diputación".
El portavoz del Partido Popular, Alfonso Martínez, afirmó que iban a votar a favor de esta medida puesto que "no queremos que se pierda el cobro de esta tasa, que supone unos 8.000 euros al Ayuntamiento". Finalmente este punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Izquierda Unida.
En otro punto del orden del día, el pleno municipal acordó dejar sobre la mesa una Ordenanza sobre la Convivencia Ciudadana. Consta de 51 artículos y existen sanciones. Los distintos grupos quieren estudiar mejor esta ordenanza antes de aprobarla definitivamente. Se presentará de nuevo en un próximo pleno municipal.




La Comunidad de Regantes Cristo Chico solicita la reutilización de las aguas depuradas para riego agrícola.
Instalaciones de la Comunidad de Regantes Cristo Chico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG) que la Comunidad de Regantes Cristo Chico obtenga la cesión de los derechos de explotación para riego agrícola de las aguas depuradas del municipio.
Se trata de una iniciativa de los regantes de Lopera para que se les conceda la concesión de las aguas regeneradas de la futura Estación de Aguas Residuales(EDAR) de Lopera. El agua de las depuradoras se puede usar para riego porque es de calidad y está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente.

Algunas de las principales ventajas de la reutilización de las aguas depuradas en la agricultura son:

a) Conservación de los recursos naturales (reducción de la descarga de vertidos, reducción de los problemas de eutrofización de ríos y mares por exceso de nitrógeno y fósforo y aumento de las reservas hídricas al sustituir el agua prepotable por agua regenerada).
b) Garantía del caudal de agua disponible que no depende de la estacionalidad del recurso ni de las épocas de sequía.
c) Recarga de acuíferos con las aguas de infiltración procedentes de los excedentes del riego.
d) Reducción del gasto de fertilizantes comerciales en las explotaciones agrícolas, debido a que el agua regenerada aporta, generalmente, nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos.
e) Aumento de la rentabilidad de las inversiones efectuadas en su depuración al reducir los costes de tratamiento y de vertidos.

En España la reutilización de aguas regeneradas está regulada por el Real Decreto 1620/2007, que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, se impulsan planes de reutilización y de uso más eficiente del agua y define los criterios de calidad para la reutilización de las aguas según sus usos (urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales).



Izquierda Unida muestra su preocupación por la pérdida de población que sufre Lopera.
Una imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida intervino en el último pleno municipal a través de su portavoz, Encarni Gallego, para mostrar su preocupación sobre el gran descenso de población que afecta al municipio, ya que en el mes de enero pasado Lopera contaba con 3.673 habitantes. 
En este sentido, Encarni Gallego sigue criticando la pasividad en este grave asunto que afecta sobre todo a personas jóvenes que no encuentran oportunidades en su tierra debido a la falta de oportunidades para encontrar trabajo o un acceso a una vivienda económicamente asequible, añadiendo que, se deben tomar medidas urgentes de acuerdo con otras administraciones para intentar fijar a la población en el municipio sobre todo a los jóvenes, ya que sin ellos el futuro se compromete negativamente.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, manifestó al respecto "que venimos notando este descenso de habitantes, que por lo general afecta a todos los pueblos de Andalucía y España, esto se llama despoblamiento, y es un problema acuciante en todo el territorio nacional. Nosotros no somos de los  que más sangría de habitantes tenemos, pero nos sigue preocupando. En la Diputación de Jaén se ha creado una comisión de despoblamiento, en la que participo yo, donde se elaboran propuestas. Por lo tanto, estamos trabajando sobre este tema", concluyó.



El Ayuntamiento de Lopera rendirá un homenaje a todos los concejales y alcaldes de la democracia.
Ayuntamiento de Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó en el último pleno municipal que el Ayuntamiento de Lopera tiene previsto celebrar, para después del verano, un acto público para homenajear a todos sus concejales y alcaldes de la democracia de cualquier signo político.
Esta afirmación la realizó la alcaldesa con motivo de la aprobación por el pleno de una declaración institucional al cumplirse 40 años de los ayuntamientos democráticos.
El Ayuntamiento de Lopera quiere reconocer públicamente la labor desarrollada por estos concejales y alcaldes haciendo entrega a cada uno de ellos de una condecoración.



La calle Eleuterio Risoto se pavimentará en breve con hormigón impreso.
Calle Eleuterio Risoto, de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad declarar urgente las obras de pavimentación en la calle Eleuterio Risoto, que cuentan con un presupuesto de 34.802 euros.
Ya se han terminado los trabajos de arreglo de su acerado financiados con el PFEA, pero se ha visto también en la necesidad de pavimentar esta calle con hormigón impreso, para lo cual se hará con fondos propios del Ayuntamiento y por contrata.



El pleno aprueba por unanimidad la inclusión de Lopera en el Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación.
Camino de Cucarrete en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la propuesta de inclusión del municipio de Lopera en el Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación de Jaén. Este plan contempla una inversión en obras y servicios de 155.000 euros.

La propuesta de obras que se han incluido en este Plan de Apoyo a Municipios es la siguiente:


- Plan de Empleo Joven para contratar a menores de 30 años por importe de 15.000 euros.
- Climatización del Ayuntamiento de Lopera por importe de 10.000 euros.
- Gasto corriente por importe de 25.000 euros. 
- Plan para la mejora y conservación de Caminos Rurales por 105.000 euros.



20 de mayo y 21 de agosto serán las fiestas locales de Lopera para el próximo año.
Una imagen del último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha fijado las fiestas locales para el próximo año 2019 y finalmente han quedado establecidas las fechas de 20 de mayo (San Isidro) y 21 de agosto (día de "resaca" de la Feria de Lopera).

Por ley, los ayuntamientos tienen derecho a fijar hasta dos días de fiesta local al año. Es una tradición que se respeta de forma escrupulosa, pero también un gigante encaje de bolillos, porque estas fechas deben encajarse en el calendario laboral, que incluye dos festivos autonómicos y 10 festivos de carácter estatal.