Ayuntamiento

Diputación incorpora a sus servicios a ayuntamientos la ejecución de tareas especializadas de limpieza viaria.
Presentación de los nuevos servicios de limpieza viaria extraordinaria. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación incorpora a su cartera de servicios para ayuntamientos la ejecución de tareas especializados de limpieza viaria, limpieza de edificios y mantenimiento de espacios públicos; una novedad con la que se pondrá a disposición de los municipios maquinaria y técnicos especializados para la ejecución de estos trabajos de carácter extraordinario y puntual. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado hoy estos servicios, que ha enmarcado en “la mejora de la atención que desde la Administración provincial se ofrece a los ayuntamientos de toda la provincia”.
Entre estos nuevos servicios, a los que podrán acceder los 97 ayuntamientos jiennenses, figura la limpieza de espacios para fiestas locales –como recintos feriales o plazas antes, durante y después del evento–, limpieza de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas. Además, limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes. También intervenciones en carreteras, como desbroce y limpieza de arcenes y cunetas. Por último, se desarrollarán trabajos específicos de mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
La incorporación de estos servicios parte de las mejoras logradas con la constitución de la empresa Resurja, sociedad de economía mixta participada por la Diputación y el grupo Urbaser. La puesta en marcha de esta empresa incluía un plan de mejora en el que se contemplaba una inversión superior a los 1,2 millones de euros para la adquisición de equipos especializados en limpieza viaria; como barredoras, equipos dotados con sistema de aspiración, cisternas de baldeo, hidrolimpiadoras y otra serie de vehículos auxiliares para la ejecución de estas tareas. En muchos de estos equipamientos se ha optado por la adquisición de equipos eléctricos, silenciosos y ecológicos, ya que no emiten ningún tipo de gas o contaminante.
Para el uso de estos servicios, que tendrán siempre un carácter puntual y específico, los ayuntamientos tendrán que suscribir con la Diputación un acuerdo de delegación de servicios complementarios de limpieza viaria y mantenimiento de espacios públicos. En el trámite se acompañará un estudio técnico y económico en el que se especificarán los costes de estos servicios, valorados en función del número de jornadas, la maquinaria utilizada y los operarios empleados.



Se encuentra abierto el plazo de subvenciones del programa “Adecuación funcional básica de viviendas”.
El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el día 10 de julio. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado que desde el 11 de mayo al 10 de julio se encuentra abierto el plazo para la subvención del programa “Adecuación funcional básica de viviendas del plan de vivienda y rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Mediante este programa de ayudas se podrá contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes.

El programa está dirigido a:

- Personas mayores de 65 años. (Titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65).
- Personas con 40% o superior de grado de discapacidad y movilidad reducida.
- Personas que tengan reconocido un grado de gran dependencia (Grado III).
 
Se recogen a continuación las posibles obras a subvencionar:
  • Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación.
  • Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante.
  • Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
  • Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.
  • En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona solicitantes. 
  • Colocación de pasamanos en pasillos.
  • Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuya a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante. 
 Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto protegible, teniendo este presupuesto un límite máximo de 2.000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 euros.



Comienzan las obras de asfaltado en doce calles de Lopera.
Obras de asfaltado en la calle Paseo de Ronda, de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de asfaltado en doce calles del municipio. La empresa Mezclas Bituminosas S.A (MEBISA) realizará los trabajos de asfaltado en las calles Paseo de Ronda, República Argentina, Plaza Andalucía, Quevedo, Avda. Andalucía, Carlos Marx, Miguel de Cervantes y calle Cuesta. 
También se asfaltarán las calles Juan Domingo Gálvez Pérez, Don Manuel Casado (hasta cruce con calle Nueva), Pablo Iglesias y José López Quero.
Estas obras pertenecen al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y su presupuesto de ejecución asciende a 70.572 euros.
Obras de asfaltado en la calle Paseo de Ronda. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera pide al Gobierno central unas pensiones dignas para todos los pensionistas.
La concejala socialista Carmen Torres explicó esta moción.
En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se aprobó una moción socialista que solicitaba al Gobierno central unas pensiones dignas para todos los pensionistas.
La concejala socialista Carmen Torres detalló la exposición de motivos de esta moción que se basaba en los siguientes puntos:
- El pleno del Ayuntamiento de Lopera se adhiere a las reivindicaciones expresadas en  las diferentes manifestaciones convocadas durante este año por los pensionistas para pedir unas pensiones dignas.
- El pleno del Ayuntamiento de Lopera se compromete a colaborar con las entidades convocantes de las manifestaciones para conseguir el establecimiento de unas pensiones dignas.
- El pleno del Ayuntamiento de Lopera insta al Gobierno de España a incrementar todas las pensiones según el IPC, a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y a suspender para 2018 el Índice de Revalorización previsto en la Ley General de Seguridad Social.
- Por último, el pleno del Ayuntamiento de Lopera insta al Gobierno de España a derogar la reforma laboral del PP, como medida fundamental para garantizar la mejora de las cotizaciones a la Seguridad Social y los salarios, y con ello, el sistema público de pensiones en España.  
Esta moción fue aprobada finalmente con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del PP.



Lopera se convierte en municipio "libre de acciones contra la Memoria Democrática".
Una imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción del PSOE que declara al municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática, es decir, que en Lopera "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo.
La presente moción establece que el Ayuntamiento de Lopera debe poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir estas leyes, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista.
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Ruíz Navarrete, afirmó que su grupo iba a votar a favor de su aprobación, pero que a su parecer se quedaba corta esta moción pues echaba de menos que se pidiera también la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, indicó que "el Ayuntamiento de Lopera había pedido un informe a la Oficina Provincial de la Memoria Democrática sobre la denominación del Callejero de nuestro municipio por si alguna calle hace alusión a alguna figura del franquismo. Cuando se reciba este informe se aplicarán Las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática de Andalucía", señaló.
Finalmente esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del PP.



El Ayuntamiento de Lopera reclama por unanimidad al Gobierno central el arreglo de la Autovía A-4 a su paso por la provincia de Jaén.
Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción socialista para exigir al Gobierno de España que arregle de manera urgente el firme de la A-4 a su paso por la provincia de Jaén.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha recordado que esta moción supone “un paso al frente de los alcaldes socialistas de los municipios por los que discurre esta vía que estamos ya cansados de pedir un arreglo integral de la vía”. “Ya no nos conformamos con la pequeña intervención que el Gobierno ha anunciado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, sino que pedimos un arreglo integral y completo y no un reasfaltado como lo que se pretende hacer”.
En este sentido, la alcaldesa socialista ha ofrecido datos: “la Junta de Andalucía ha hecho un arreglo de 21 kilómetros de la carretera A-316 entre Jaén y Martos en el que ha invertido 2,47 millones de euros. Y el Gobierno pretende arreglar más kilómetros (25 en total) con una dotación de apenas 1,43 millones por lo que nos tememos que lo que pretenden hacer es sólo un parcheo y de los malos. Desde el PSOE se tomarán medidas contundentes para pedir el arreglo integral y completo”, concluyó.
Desde Izquierda Unida afirmaron que estaba muy bien que se solicitara este arreglo, pero no estaría mal que la Junta de Andalucía fuese más beligerante para que se arregle esta autovía, y añadieron que la carretera A-6175, que discurre entre Porcuna y la Autovía A-4, también se encuentra muy mal, sin arcenes, y es un peligro para los conductores.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá de la Diputación 92.500 euros para planes de empleo y 62.500 euros para arreglo de caminos rurales.
Pleno ordinario celebrado por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén, como viene haciendo desde hace unos años cuando conoce la liquidación de su presupuesto del año anterior, volverá a “acometer nuevos proyectos que generen empleo, den más liquidez a las arcas municipales y contribuyan a luchar con la despoblación”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha puntualizado que se destinarán 15,3 millones de euros de los remanentes de tesorería de 2017 a la ejecución de obras, servicios, planes de empleo y caminos rurales.
Parra, que ha incidido en que estas inversiones extraordinarias se pueden llevar a cabo “gracias a la rigurosa gestión económica que estamos llevando a cabo en la Diputación, que ha arrojado un resultado presupuestario positivo –diferencia entre ingresos y gastos ordinarios– superior a los 28,2 millones de euros”, ha asegurado que “esta partida se incrementa en 1,3 millones de euros respecto al año anterior”.
De esta forma, los 15,3 millones de euros se distribuirán “de acuerdo con los criterios que se consensuaron en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia”, según ha precisado la vicepresidenta primera, quien ha concretado que “8,2 millones se dedicarán a obras, servicios o planes de empleo que determinarán los ayuntamientos dentro de la autonomía municipal; 716.000 euros se repartirán en función del número de camas turísticas de cada localidad; y 6,3 millones de euros excepcionales que serán para caminos rurales, bien para cofinanciar las actuaciones recogidas en la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para intervenciones de este tipo o para actuaciones propias en esta materia”.
De estas partidas se podrán beneficiar los 97 ayuntamientos jiennenses, una decisión que Pilar Parra ha explicado en que “aunque las distintas normativas legales nos indican que la Diputación debe dar prioridad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de nuevo la hemos ampliado a todos, pero dando prioridad a los más pequeños en el reparto como una forma más de luchar con la despoblación”.
Esta preferencia se refleja en el reparto efectuado, ya que a los 17 ayuntamientos jiennenses con menos de 1.000 habitantes se les han concedido 18.000 euros para obras, servicios y planes de empleo, 34 euros por cama y 87.500 euros para caminos rurales; a los 35 que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes les corresponderán 61.200 euros para obras, servicios y planes de empleo, a los que se suman los 34 euros por cama turística y 75.000 euros para caminos rurales; a los 18 consistorios con población entre 3.000 y 5.000 habitantes se les entregarán 92.500 euros, 34 euros y 62.500 euros en los 3 programas establecidos; a los 12 que cuentan con un censo que oscila desde las 5.000 a las 10.000 personas las partidas que llegarán serán de 125.000, 34 y 50.000 euros; a los 9 ayuntamientos que van desde los 10.000 a los 20.000 habitantes esas cantidades se elevarán has los 172.500, 34 y 37.500 euros; y a los 6 consistorios con más de 20.000 vecinos les llegarán 182.500 euros para obras, servicios o planes de empleo, 34 euros por cama turística y 25.000 euros para caminos rurales.
A estas “importantes cantidades”, según Parra, se sumará también este año la devolución de un porcentaje del Premio de Cobranza que la Diputación cobra a los ayuntamientos a los que gestiona sus tributos municipales. En total, serán 3 millones de euros los que la Administración provincial devolverá, y que irán en función de lo que cada consistorio esté pagando, porque todos recuperarán el 42,6% del dinero que abonan por este concepto. Como ejemplos, la vicepresidenta primera ha puesto a Linares, que “es uno de los municipios a los que gestionamos más servicios y al que ingresaremos 259.000 euros, o Jaén, donde solo tenemos delegado el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por lo que en sus arcas ingresaremos 30.000 euros”.
Estas medidas se pueden adoptar, a juicio de Pilar Parra, por “la buena gestión del dinero público que estamos realizando, con la que estamos demostrando que hay fórmulas alternativas a las que aplica el Gobierno del PP”. En esta línea, ha resaltado que “estamos hablando de una liquidación paradigmática de buena gestión”, que se concreta en múltiples indicadores, entre los que la responsable económica de la Diputación ha puesto el foco en que “la inversión media por habitante es superior a la andaluza”. “Estamos en los primeros puestos en comparación con otras diputaciones andaluzas”, ha remarcado Parra, quien ha expuesto datos como “el gasto por habitante, que es de 320 euros frente a los 217 de la media andaluza”.
La Diputación de Jaén también está por encima de ese indicador de la comunidad en aspectos como las políticas sociales, 101 euros frente a 62; actuaciones para el desarrollo económico, 91 euros por 25; o la inversión en obras públicas, 68,5 frente a 37. La vicepresidenta primera también se ha detenido en el nivel de ejecución de los gastos, que “se situó en el 97% con respecto al presupuesto inicial y en un 73,25% de ejecución sobre el presupuesto final”.
Otro apartado en el que ha incidido ha sido en el de las transferencias a ayuntamientos, que ha “permitido que pongamos en sus manos hasta 34 millones de euros”, o el nivel de endeudamiento, que se sitúa en el 42%, “muy lejos del 75% que ya obliga a pedir permiso a la Junta de Andalucía para endeudarte más o del 110% que es el máximo legal establecido”. Esta buena situación financiera se traduce también en que, siguiendo los criterios del Ministerio de Hacienda, “el periodo medio de pago a los proveedores sea de 1,07 días, algo especialmente beneficioso para pequeñas y medianas empresas y autónomos”. Todo esto permite que “la Diputación no haya necesitado acometer ningún plan de ajuste y que nuestra deuda con los proveedores sea de 0 euros”, ha concluido la vicepresidenta primera.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.
El Ayuntamiento de Lopera tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.



El presupuesto municipal de Lopera destina 1,2 millones a inversiones.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, presentó en el último pleno las líneas generales de los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2018, unas cuentas "realistas y responsables" que fueron aprobadas el pasado viernes.
Los presupuestos municipales ascienden a 3,9 millones de euros y de este montante económico destaca el capítulo dedicado a inversiones con 1.255.000 euros y que se desgrana de la siguiente forma:
- Adquisición de terrenos frente al Tanatorio Municipal por 20.000 euros.
- Obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA) por 502.000 euros.
- Obras para caminos rurales por 25.000 euros.
- Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación por 224.000 euros.
- Plan de Apoyo a Municipios por 127.000 euros.
- Subvención de Prodecan para arreglar la Plaza de Juan Rafael Criado por 96.000 euros.
- Apoyo y ayuda a la contratación por 165.000 euros.
- Construcción de unos aseos en el Castillo de Lopera por 41.000 euros.
- Obras en instalaciones deportivas por 8.000 euros.
- Compra de maquinaria para obras por 36.000 euros.
- Compra de mobiliario por 5.000 euros.
- Compra de equipos de procesos de información por 2.500 euros.
- Adquisición de libros para la Biblioteca Municipal por 1.000 euros.
No se recogen otras inversiones como el arreglo del Paseo de Colón por importe de casi un millón de euros, la mejoras en el Polígono Industrial por 120.000 euros y el arreglo del Camino de las Esperillas por 410.000 euros.
De este presupuesto municipal también hay que destacar el mantenimiento para este año del programa de ayuda a nuevas empresas por 4.000 euros, el programa social de la Vivienda por 6.000 euros, becas y ayudas universitarias por 4.000 euros y la partida destinada a ayudas a asociaciones del municipio por importe de 4.500 euros.
La Asociación Musical Pedro Morales y la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión recibirán una subvención de 9.000 euros. Por último, la Asociación Deportiva Lopera recibirá una subvención de 12.000 euros.



Aprobados los Presupuestos Municipales para 2018 por importe de 3,9 millones de euros.
Una imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Lopera sirvió para aprobar los Presupuestos Municipales para el año 2018 por importe de 3,9 millones de euros. Estas cuentas salieron adelante gracias a los votos favorables de PSOE, la abstención de IU y en contra del PP.
A través de este punto se aprobó también la plantilla municipal para 2018. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que estos presupuestos son "realistas y responsables".
Relacionado con este asunto el pleno aprobó también por unanimidad el expediente de valoración de puestos de trabajo municipales, propuesta retributiva y relación de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Lopera.
Esta valoración está pactada con los sindicatos y las nuevas retribuciones se aplicarán desde el próximo día 1 de abril. Esta subida en los sueldos municipales supondrá unos 40.000 euros anuales de gasto adicional para el Ayuntamiento.
El pleno municipal sirvió también para aprobar por unanimidad la solicitud a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de una subvención para arreglar el Camino de las Esperillas o también llamado de Marmolejo. El presupuesto de ejecución asciende a 410.000 euros.



El Ayuntamiento de Lopera construirá unos aseos públicos en el Castillo por importe de 41.000 euros.
Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera construirá en breve unos aseos públicos en el Castillo que respetarán su imagen y que no afectan para nada a su entorno. El importe de las obras asciende a 41.000 euros y ya se han obtenido los informes favorables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estos aseos públicos estarán habilitados también para personas de movilidad reducida y así se mejorarán las prestaciones que normalmente se ofrece a los turistas y ciudadanos en general.



El Ayuntamiento de Lopera solicita a Prodecan una subvención de 96.000 euros para arreglar la Plaza de Juan Rafael Criado.
Plaza de Juan Rafael Criado o también conocida como Paseíllo. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha solicitado a la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte (Prodecan) una subvención de 96.000 euros para el arreglo de la Plaza de Juan Rafael Criado o también conocida como Paseíllo.
Asimismo, el consistorio municipal ha pedido otra subvención a la Diputación de Jaén para la mejora del Polígono Industrial de Santa Quiteria. Esta ayuda se tramitará a través de la Agencia Idea dentro de los Espacios Productivos y estará financiada con fondos europeos. En concreto, se ha pedido la cantidad de 120.000 euros para la mejora de la iluminación, pavimentación y zonas verdes del Polígono Industrial.
Por otra parte, el pasado miércoles tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera una reunión de agricultores para tratar los problemas del Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera como consecuencia de las últimas lluvias.
Tras intensas deliberaciones, se acordó presentar un reclamación a título individual por parte de cada agricultor y luego otra municipal del ayuntamiento para solicitar una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Se solicita un acondicionamiento urgente del cauce del Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera para evitar los desbordamientos o inundaciones.



El concejal de IU, Eduardo Carmona Quesada, renuncia a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Lopera.
Eduardo Carmona Quesada. Foto: IU.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera, Eduardo Carmona Quesada, presentó en el último pleno municipal su renuncia al cargo de concejal por motivos personales. Ha ejercido su puesto como representante de IU ante la Alcaldía y como portavoz en los últimos tres años, desde el año 2015 al 2018.
En su lugar, tomará posesión en un próximo pleno del cargo de concejal del Ayuntamiento de Lopera, Francisco Jesús Sevilla Duque, que era el siguiente en la lista electoral de IU.



La Consejería de Hacienda transfiere 89.022 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Jaén 11,18 millones de euros con cargo al primer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. A lo largo de 2018, los municipios jiennenses recibirán un total de 44,74 millones de euros en fondos incondicionados, distribuidos en 4 pagos.
Andalucía garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros.
La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.139 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.
Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
Con fecha de 27 de marzo y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería de Hacienda ha transferido 1,29 millones de euros al Ayuntamiento de Jaén capital,; 772.517 euros a Linares; 481.594 para Andújar; 89.022 euros para Lopera; 428.696 para Úbeda; y 312.994 para Alcalá la Real, entre otros.