Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba la Cuenta General de 2021.

Foto de archivo de un pleno municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno ordinario, presidido por la alcaldesa, Isabel Uceda, aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento de Lopera del año 2021. Se trata de la aprobación definitiva.

La alcaldesa informó que el anuncio de dichas cuentas se ha publicado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por el tiempo preceptivo, sin que se hayan presentado reclamaciones durante el periodo de información pública.

Una vez aprobada de forma definitiva se remite una copia de estas cuentas y toda la documentación para su fiscalización a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas para los efectos procedentes.




El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta un plan de empleo para jornaleros y al Gobierno eliminar peonadas para el subsidio agrario.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno ordinario que sirvió, entre otros asuntos, para aprobar una moción del PSOE que pide a la Junta de Andalucía un Plan Especial de Empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo ante “las malas previsiones de cosecha, que estiman una pérdida de más de 1 millón de jornales en la provincia de Jaén, lo que puede ser un auténtico mazazo para los jornaleros y la economía del medio rural”. En esta moción también se ha solicitado al Gobierno de España que fije a cero las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

A petición del Partido Popular se incluyó en esta moción un tercer punto que pide al Gobierno de España a que ponga en marcha, de forma urgente, un programa de fomento de empleo agrario extraordinario ante las malas previsiones de cosecha de la aceituna. Finalmente se incluyó este punto en esta moción y fue aprobada por unanimidad.




El Ayuntamiento de Lopera solicita una subvención a la Junta de Andalucía para el arreglo del camino de la Pasada de Arjona o Coronado.

Camino de la Pasada de Arjona o Coronado. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha aprobado por unanimidad en último pleno extraordinario solicitar a la Junta de Andalucía subvención por importe de 125.000 euros en la convocatoria del Plan de Mejora de Caminos Rurales (Plan Itínere Rural) para el arreglo del camino de la Pasada de Arjona o Coronado. 

En caso de concesión de esta ayuda, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía asumirá el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto, trámite de adjudicación, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución total de las obras contempladas en el proyecto.

Se trata de una participación en concurrencia competitiva y se establece un máximo de 125.000 euros por municipio y un mínimo de 75.000 €. Las bases del Plan especifican que se va a priorizar a aquéllos que tengan especiales limitaciones geográficas, su densidad de población y otras variables como el porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola.




El Ayuntamiento de Lopera denuncia el recorte de una unidad de Primaria y de las plazas de comedor escolar en el Colegio Miguel de Cervantes.

Aula de un centro escolar. Foto: Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Lopera denuncia que la Junta de Andalucía "ha recortado" una unidad de Primaria y plazas de comedor escolar en el colegio Miguel de Cervantes y pide al nuevo delegado territorial de Educación que aborde este asunto cuanto antes y rectifique esta decisión "injustificable e insensible" que ha generado un "enorme malestar" en la comunidad educativa.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, explica que las dos aulas de segundo de Primaria del curso anterior "se unifican en una sola clase en este nuevo curso correspondiente a tercero de Primaria, "exactamente con los mismos alumnos que había el curso pasado".

En este sentido, ha afirmado se trata de una medida que "nadie entiende", que implica la "pérdida de un docente" y que "por desgracia viene a deteriorar la calidad de la enseñanza" en este centro público. Ha añadido que en esta clase unificada hay, además, tres alumnos con necesidades educativas especiales, lo que hace "aún más incomprensible la decisión de la Consejería de Educación de recortar un aula". Además, en consecuencia, se produce la pérdida de un docente.

Uceda ha señalado que se hace eco de las quejas y protestas de la AMPA del colegio, que ha remitido varios escritos en los últimos meses a la Delegación de la Junta para que "diera marcha atrás", pero ha obtenido el "silencio por respuesta" y "la confirmación del recorte por la vía de los hechos" para el próximo 12 de septiembre en que se inicia el curso.

La alcaldesa de Lopera ha solicitado al nuevo delegado territorial de Educación que "ponga este asunto como una de sus prioridades en cuanto tome posesión y acceda al desdoblamiento", porque "no es de recibo que las administraciones se llenen la boca hablando del medio rural y de la lucha contra la despoblación, y luego tomen decisiones que suponen un grave deterioro de los servicios públicos educativos en nuestros pueblos". 
 
En la misma línea, también ha lamentado que "sigue el recorte de plazas en el comedor escolar del Colegio", puesto que de las 45 plazas que había hace tres años, la Junta de Andalucía ha ofertado "tan solo 25 para este curso". Manifiesta que la pandemia ya no es una excusa para sostener este recorte, porque "el cupo está cubierto y ya hay familias en espera que se han quedado sin plaza".

"El comedor escolar es un servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar. No puede ser que tengamos familias que no puedan acceder a este servicio porque la Consejería no oferta plazas suficientes", concluye Isabel Uceda.




El Ayuntamiento de Lopera proyecta reformar los soportales de la Plaza del Ayuntamiento.

Imagen de estos soportales de la Plaza de la Constitución. Foto: Antonio Marín.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, anunció momentos antes del pregón de la pasada Feria de los Cristos, que el Ayuntamiento prevé reformar los soportales de la Plaza de la Constitución, de tal forma que se rebajará su altura y se creará un pasillo central que acceda a la puerta del Castillo. 

De esta forma, se podrá ver el Castillo de Lopera desde esta céntrica plaza y mejorar la visión del casco histórico de la localidad. Ahora lo que se trata es de encontrar la financiación necesaria para acometer esta obra que cambiará la fisonomía del centro del pueblo. 




Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR). 

Según explicó la propia Diputación, a partir de mañana, 1 de septiembre, y hasta el 7 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
 
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



El Ayuntamiento de Lopera anuncia el próximo arreglo del Jardín Municipal.

Imagen del Jardín Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Lopera ha anunciado el próximo arreglo del Jardín Municipal. El consistorio loperano solicitó a la Diputación Provincial de Jaén en 2021, subvención para la redacción del "Proyecto de paisajismo del Jardín Municipal " por importe de 14.520 euros.

El proyecto se adjudicó en abril a la empresa de arquitectura y paisajismo "Muñoz y Moreu Jardín y Paisaje S.L" (Rent a Garden). El Ayuntamiento de Lopera iniciará en breve el procedimiento de adjudicación de la obra para la restauración del Jardín Municipal.




Festilandia divierte a los niños de Lopera.
Los niños disfrutaron con Festilandia. Foto: Maribel González.

El Ayuntamiento de Lopera puso en marcha la iniciativa "Festilandia", que ofrece alternativas educativas y de ocio para los más pequeños. Así, Festilandia se desarrolló en el Paseo de Colón, y ofreció diversas iniciativas infantiles como castillos hinchables, trenecito y demás atracciones.
 
Todas las atracciones fueron gratuitas. Esta actividad permite que los niños puedan ocupar su tiempo libre a la vez que los padres aprovechan para disfrutar de la noche veraniega en el Paseo de Colón. También se constituye como una alternativa de ocio para sus vacaciones. El niño fue sin duda el protagonista de la jornada.
 
Las atracciones fueron gratuitas. Foto: Maribel González.



El Ayuntamiento de Lopera reparte el Libro de la Feria.

Portada del Libro de la Feria.

El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad el Libro de la Feria de los Cristos 2022. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, programa de festejos, colaboraciones literarias y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista.




Programa Oficial de la Feria de Lopera: del 20 al 23 de agosto.

Una imagen del Paseo de Colón de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Feria de Lopera en honor a los Cristos 2022. Del 20 al 23 de agosto. Programa de actos: 

VIERNES 19 DE AGOSTO:

- 10.30 horas: pasacalles de gigantes y cabezudos por las calles de Lopera.

- 20.00 horas, partido de fútbol, trofeo "Alcaldesa".

SÁBADO 20 DE AGOSTO:

- 23.00 horas, en la Plaza de la Constitución: Pregón de las Fiestas a cargo de Lourdes Chueco Oviedo.

A continuación, coronación de las Reinas de las Fiestas mayor e infantil e imposición de bandas a las Damas de Honor.

- A partir de las 00.00 horas, inauguración de la Caseta municipal con la actuación de las Orquestas "Spacio" y "Los Barrieros", tributo al Barrio.

DOMINGO 21 DE AGOSTO:

- 9.00 horas: concurso de "Habilidad con el tractor" en el Polígono Industrial (C/ Sevilla)

- 14.00 horas, en el Paseo de Colón, comida popular: plato de paella de marisco.

- 21.00 horas: misa en honor del Cristo de la Expiración.

A continuación, solemne procesión del Cristo Grande.

- 00.00 horas, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas " Fusanc" y "Los Sabineros", tributo a Joaquín Sabina.

LUNES 22 DE AGOSTO:

- 20.00 horas: Partido de fútbol, trofeo "Reinas y Damas de las Fiestas", en el campo de fútbol.

- 23.00 horas, en el Jardín Municipal, exhibición de baile flamenco y sevillanas a cargo de la Academia de Baile "Sonia Garrido".

Elección de Miss Flamenca (adulta e infantil).

- 00.00 horas, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas "Moonligth"

Fiesta "Maiu Beach", con los DJ's MORE MK y D. BERNARD.

MARTES 23 DE AGOSTO:

- 12.00 horas: misa en honor al Santísimo Cristo del Humilladero.

- 22.00 horas: solemne procesión del Cristo Chico, acompañada de la Banda de Música "Pedro Morales"

- 00.00 horas, fuegos artificiales en la calle Castillo.

A continuación, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas " Vintash" y "Las Chicas de la Farándula". 




El Ayuntamiento de Lopera realiza una serie de recomendaciones para ahorrar agua este verano.

Consejos para ahorrar agua este verano. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera realiza una serie de recomendaciones para ahorrar agua este verano. Pequeños gestos hechos por muchas personas suponen un importante ahorro de agua. El consistorio realiza los siguientes consejos:

-         - Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

-        - No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

-        - No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.

-        - No utilices agua potable para regar la vía pública.

-        - Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia en otras acciones, como por ejemplo, al agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

-        - Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o estableciendo sistemas de riego por goteo.




Diputación destina 900.000 euros a programas para atender las necesidades económicas de las familias.

Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén invertirá este 2022 cerca de 900.000 euros a programas dirigidos a la atención de las necesidades de carácter económico de las familias que tienen menores a su cargo, unas líneas de actuación que se gestionan en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la red de Servicios Sociales Comunitarios. 

Esta partida forma parte “de la importante apuesta por las políticas sociales de la Administración provincial, como pone de manifiesto que destine, solo con fondos propios, 20 millones de euros a políticas sociales”, subraya la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina. 

El programa de alimentación infantil, así como la concesión de ayudas tanto económicas familiares como las de equipamiento familiar “forman parte de las líneas de actuación a las que Diputación dirige una gran parte de recursos tanto profesionales como económicos para atender las demandas y necesidades de las familias, lo que repercute en el bienestar de sus hijos e hijas”, destaca Francisca Medina.

Así, a través de estos programas, se persigue “hacer frente a la vulnerabilidad de las familias que, por distintas razones, no cuentan con recursos económicos suficientes para atender de manera digna las necesidades de las personas menores que tienen a su cargo”, apunta la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, que hace hincapié en cómo estas ayudas “contribuyen a mejorar la situación de estas familias y con ello, favorecer su inclusión social”.

Durante el año 2021, han sido más de 340 las familias que han recibido ayudas económicas para atender necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido y escolarización, lo que ha beneficiado a cerca de 700 personas menores. Asimismo, durante dicho ejercicio se han otorgado ayudas para equipamiento familiar a 31 familias con 72 menores a cargo, mientras que el programa de alimentación infantil –dirigido atender las necesidades básicas de alimentación de los menores hasta los 12 meses de edad– ha permitido atender en el año 2021 a 254 menores de la provincia.




El Ayuntamiento de Lopera hace balance del programa CUVrEN para trabajar por la sostenibilidad del olivar.

Imagen de un olivar en el término municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha dado a conocer los resultados de esta edición del Programa CUVREN, en el que han participado 12 agricultores y que ha permitido sembrar semillas en cerca de 160 hectáreas.

La Asociación Deportiva "Coto el Morrón " y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera han colaborado en el Programa CUVREN gracias al cual, más de una decena de fincas de olivar poseen una cubierta vegetal que sirve para proteger y mantener la humedad y los nutrientes del suelo.

El Ayuntamiento de Lopera quiere agradecer a todos los agricultores que han participado en este proyecto, porque sumando entre todos conseguiremos realzar el olivar desde otra perspectiva, que se fundamenta en el desarrollo y en la conservación del campo a partir del sostenimiento orgánico.

Proyecto CUVrEN.

El proyecto CUVrEN implanta cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto), empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

Entre sus ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.




Las candidatas a Damas de Honor de la Feria de los Cristos 2022.

Las candidatas para la próxima Feria de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió el acto de presentación de las candidatas a damas de honor de la próxima Feria de los Cristos, que se celebrará del 20 al 23 de agosto. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Festejos, Carmen Torres, realizaron el acto de presentación oficial.

Las candidatas son las siguientes: Lucía Coca Pérez, Clara Cerrillo Bailón, Ainoa Bellido Mora, Nerea Prieto Peña, Carmen Madero López y Valeria Vidal Gutiérrez.
 
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar el sábado 20 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.



La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, visita la Escuela de Verano de Lopera.

Isabel Uceda y Francisca Medina visitan la Escuela de Verano de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha realizado hoy una visita a las escuelas de verano que se están llevando ya a cabo en Arjona y en Lopera, en las que ha estado acompañado por el teniente de alcalde arjonero, Mateo León, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, respectivamente.

Más de 3.800 menores jiennenses participarán en el programa Escuelas de Verano que desarrollará este periodo estival la Diputación Provincial de Jaén a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes.

La Diputación de Jaén invertirá cerca de 310.000 euros en el desarrollo de esta actividad que llegará este año a 73 poblaciones jiennenses, entre cabeceras de términos municipales y núcleos de población que forman parte de los mismos. Las Escuelas de Verano están dirigidas a “facilitar no sólo una oferta de ocio y tiempo libre durante el periodo estival a los más pequeños, sino también a contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, aportando tranquilidad a los padres y a las madres, que saben que sus hijos se encuentran bien atendidos y que están aprendiendo conocimientos que tienen que ver con valores, con la socialización o con el fomento de la actividad artística”, destaca Francisca Medina.

Así, los participantes en este programa –cuya edad oscila entre los 4 y los 16 años– toman parte en actividades lúdicos-formativas, en su mayoría al aire libre, así como en talleres dirigidos a la adquisición de hábitos personales, familiares o sociales en los que se fomenta el trabajo en grupo. “Los niños y niñas son los grandes protagonistas del diseño de este programa porque intentamos que valoren las actividades que se llevan a cabo cada año, lo que nos sirve para diseñar la programación de las mismas respondiendo a sus demandas”, señala la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social. 




Diputación entrega al Ayuntamiento de Lopera su Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos.

Asistentes a este acto celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha entregado esta mañana los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos a 23 ayuntamientos de la provincia de Jaén, en concreto los de Baños de la Encina, Bailén, Aldeaquemada, Canena, Guarromán, Ibros, La Carolina, Jabalquinto, Marmolejo, Lopera, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Vilches, Villanueva de la Reina, Carboneros, Begíjar, Cazalilla, Mengíbar, Espeluy, Torreperogil, Lupión y Santa Elena. 

Se trata de un documento “importante que se va a elaborar también para todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes”, según ha explicado el diputado, quien ha incidido en que para hacerlo “hemos conseguido una subvención de 275.000 euros, el 50% financiada por la Diputación y el resto por la Junta”.

En esta línea, Agea ha puesto de relieve la necesidad de que los municipios cuenten con este tipo de planes, sobre todo después de la aprobación de la Ley, la 5/2016 de 19 de julio, que “marca que las administraciones públicas tienen la obligación de fomentar el deporte”. A partir de ahí, como apostilla el diputado, “se aprobó un plan director y fue entonces cuando la Diputación estableció que era necesario coordinar los trabajos para dar a luz estos planes que hoy entregamos a estos consistorios”.

El valor de este documento se resume, según el responsable de Infraestructuras Municipales de la Administración provincial, en dos cuestiones principalmente: por un lado, porque “es importante que los ayuntamientos tengan al día un inventario de sus instalaciones municipales para cumplir con el espíritu de la ley de fomentar el deporte”, y en segundo lugar porque es “interesante que las administraciones contemos con información fehaciente, suficiente y actualizada de las infraestructuras que poseen los municipios para poder dar lugar a subvenciones y que así haya infraestructuras de calidad en todas las localidades”. De esta forma, la Diputación de Jaén “sigue cumpliendo con su cometido de ayudar siempre a los municipios pequeños, en este caso con infraestructuras importantes como son las deportivas”, ha concluido José Luis Agea.




Niños de Lopera participan en la Escuela de Verano.

Aula del Colegio Miguel de Cervantes. Foto: Ayto. Lopera.

Niños de entre tres y diez años asisten durante el mes de julio a la escuela de verano que se desarrolla en las aulas del Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.

Estamos ante un programa promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, para que los niños promuevan valores humanos de convivencia y aprendan a respetarse ellos mismos a través del juego y la diversión.
 
La Escuela de Verano de Lopera durará un mes, durante el mes de julio, y sus clases se imparten de lunes a viernes.
 
Con estas clases se logra que los niños no estén todo el día expuestos a la televisión, Internet o a los videojuegos, lo que muchas veces ocurre en periodo vacacional. En contraste, realizan actividades lúdicas, talleres de creatividad y desarrollo, manualidades, juegos, y se animan a la lectura.



El Ayuntamiento de Lopera convoca una plaza de vigilante de caminos públicos.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera convoca una plaza de vigilante de caminos públicos. El objeto de la presente convocatoria es la selección de una plaza de vigilante de caminos públicos, funcionario de carrera, que se relaciona en la Oferta de Empleo Público del Excmo. Ayuntamiento de Lopera del año 2021 aprobada por Resolución de Alcaldía nº 01129/2021, de fecha 16 de Diciembre de 2021 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén núm. 241 de fecha 21 de Diciembre del 2021, mediante el sistema de selección del concurso-oposición y turno libre.

Las bases de esta convocatoria han sido publicadas en la página web del Ayuntamiento de Lopera (www.lopera.es). El plazo para presentar solicitudes, conforme a las Bases, se establece en 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el B.O.E de un extracto de la convocatoria. 




El Ayuntamiento de Lopera convoca dos plazas de Policía Local.

Vehículo de la Policía Local de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera convoca dos plazas de Policía Local. El objeto de la convocatoria es la provisión como funcionarios de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición, de dos plazas vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de Lopera, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local y Categoría de Policía.

Estas dos plazas pertenecen a la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Lopera del año 2021 (BOP de 21 de diciembre de 2021). Las bases de esta convocatoria han sido publicadas en la página web del Ayuntamiento de Lopera (www.lopera.es). El plazo para presentar solicitudes, conforme al Anexo IV de las Bases, se establece en 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el B.O.E de un extracto de la convocatoria.




El Ayuntamiento de Lopera se beneficiará este año de las ayudas de Diputación para mejorar equipos informáticos.

Equipamiento informático. Foto: Diputación de Jaén.

El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones del área de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación a favor de los ayuntamientos de la provincia de Jaén para la adquisición de equipamientos informáticos, una línea de ayudas de la que este año se beneficiarán un total de 60 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, explica que la partida concedida tiene “un importe cercano a los 200.000 euros con los que estos 60 consistorios podrán adquirir equipos informáticos destinados a ahondar y profundizar en el proceso de transformación digital de nuestros municipios”. 

Para ello, como apunta Colomo, “vamos a subvencionar la renovación de unos equipamientos que sin duda van a contribuir a la mejora de la capacidad de las competencias digitales de los empleados municipales”, además de que también “permitirán desarrollar y reforzar la seguridad de las redes de comunicación que habitualmente ocupan nuestros ayuntamientos”.

El objetivo final de estas ayudas, cuya cuantía máxima es de 3.700 euros, no es otro que “colaborar con estos ayuntamientos en su proceso de transformación digital, con el propósito de que así se mejore la atención a la ciudadanía y el acceso a los servicios públicos, y también se haga más eficiente la gestión administrativa”, incide la vicepresidenta tercera de la Diputación.

De esta forma, los ayuntamientos de Lahiguera, Lopera, La Guardia de Jaén, Guarromán, Peal de Becerro, Arjona, Noalejo, Rus, Bedmar-Garcíez, Puente de Génave, Cazalilla, Sorihuela del Guadalimar, Chilluévar, Larva, Begíjar, Quesada, Chiclana de Segura, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Torredelcampo, Hinojares, Villatorres, Pozo Alcón, Aldeaquemada, Santisteban del Puerto, Beas de Segura, Arquillos, Los Villares, Navas de San Juan, Torreblascopedro, Villanueva de la Reina, Cabra del Santo Cristo, Lupión, Valdepeñas de Jaén, Porcuna, Arroyo del Ojanco, Siles, Segura de la Sierra, Baños de la Encina, Fuerte del Rey, La Iruela, Bélmez de la Moraleda, Castellar, Marmolejo, Villacarrillo, Pegalajar, Jamilena, Carboneros, Hornos de Segura, Arjonilla, Santo Tomé, Santiago de Calatrava, Villardompardo, Alcaudete, Mancha Real, Cárcheles, Campillo de Arenas, Baeza, Jimena y Huelma, se beneficiarán este año de unas subvenciones que posibilitarán la adquisición de ordenadores de mesa y portátiles, impresoras, escáner, webcam, monitores, teclados y también software, así como la instalación de redes de área local o cableado y equipamientos informáticos y servidores para puestos de trabajo tanto fijos como móviles.




El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, participa en la presentación del proyecto de la Vía Verde de Lopera.

Acto de presentación de la Vía Verde Lopera. Foto: Antonio Marín.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el proyecto de la Vía Verde de Lopera, que se construirá en un tramo de la carretera JV-2930 que discurre entre el antiguo Matadero Municipal, a la salida del casco urbano, y las trincheras de la Guerra Civil, con un presupuesto de más de 506.000 euros.

Esta vía verde se construirá por su margen derecho y tendrá una extensión de 2,5 kilómetros. Un técnico de la Diputación explicó en el salón de plenos en qué consiste este proyecto. Cuenta con un plazo máximo de ejecución de seis meses. 

Ahora lo que queda es que el pleno del Ayuntamiento de Lopera acuerde delegar en la Diputación de Jaén las facultades de inicio y tramitación del expediente de expropiación forzosa de terrenos necesario para la ejecución de este proyecto. 

Otro momento de la presentación de este proyecto. Foto: Antonio Marín.




La piscina municipal de Lopera abre hoy sus puertas de cara a este verano.

Una joven se refresca en una piscina. Foto: Pixabay.

El Ayuntamiento de Lopera, tras la realización de diversos trabajos de reforma, abrirá las puertas de la piscina municipal hoy viernes 1 de julio  de cara a este verano de 2022.

De igual forma, se abrirá el plazo de inscripción de los diversos cursos de natación que se desarrollarán durante todo el verano. Se espera que para esta fecha las instalaciones estén a punto y se presten los servicios de forma adecuada, tanto en materia de personal, como de infraestructuras.
 
La piscina municipal está situada en la calle Camino de Arjonilla, junto a las instalaciones deportivas, y con su apertura se espera que alivie a los vecinos de las altas temperaturas propias del verano.
 
Por último, desde el Ayuntamiento de Lopera han expresado su satisfacción por cómo están quedando las instalaciones de cara a la temporada estival que ahora comienza.



El Ayuntamiento de Lopera entrega material sanitario y alimentos no perecederos a la Asociación VAS de Andújar para su transporte hasta Ucrania.

Entrega de este material para Ucrania. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha hecho entrega de 63 cajas con material sanitario y alimentos no perecederos a la Asociación VAS de Andújar para su transporte hasta Ucrania. Han colaborado en esta iniciativa la Parroquia de Lopera, Protección Civil, AMPA Martín Valcárcel del CEIP Miguel de Cervantes, AMPA Novum Millenium del IES Gamonares, Asociación Musical Pedro Morales, Cáritas Lopera y a todos los loperanos que han colaborado con sus donaciones.

Desde el consistorio loperano quieren agradecer también a Bartolo García, por sus donaciones y su compromiso, sin el cual no sería posible llevar todo el material hasta Ucrania. Y a la Asociación VAS, por su apoyo constante en estas iniciativas solidarias.




La cereza de Castillo de Locubín llega a Lopera de la mano de Degusta Jaén.

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, junto a la alcaldesa, Isabel Uceda, y los concejales, Carmen Torres y Manuel Ruíz. Foto: Antonio Marín.

La X Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el municipio de Lopera gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto de Castillo de Locubín.

El estand se situó en la calle Vicente Rey, esquina con la calle Humilladero, y asistió el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y los concejales, Carmen Torres y Manuel Ruíz.

La muestra de la cereza, este año, recorrerá unos 17 municipios, con lo que se pretende dar a conocer la cereza de calidad. Contamos con más de 1.300 hectáreas plantadas en nuestra provincia que nos convierten en la principal productora de cerezas en Andalucía y la tercera en España. Esta campaña se prevé recoger una producción de 1,5 millones de kilos.




Escolares de Lopera celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación de árboles en el Parque de la Verja.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ruíz, ayuda a la plantación de un árbol. Foto: Antonio Marín.

Escolares de Lopera se sumaron este martes a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride  que tiene lugar el 5 de junio (por coincidir en domingo, se trasladó la celebración al día de hoy).

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lopera ha impulsado la plantación de 18 árboles en varios puntos del Parque de la Verja a la vez que han trabajado en el propio centro escolar la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, tuvo lugar una exhibición de aves rapaces a cargo de Pedro Ruíz Martínez.

Un total de 255 escolares del Colegio Público Miguel de Cervantes se desplazaron a este parque de Lopera y tomaron conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger la naturaleza.

Asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, y los concejales Manuel Ruíz Chiquero, Carmen Torres Bellido y Nicolás Aljarilla Pérez. El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año, “Una sola Tierra”, llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Distintos momentos de esta actividad medioambiental. Fotos: Antonio Marín.




El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba la adhesión al catálogo electrónico de procedimientos de administración local.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la adhesión al catálogo electrónico de procedimientos administrativos de administración local, que permitirá la tramitación integral de los expedientes de forma electrónica, mayor seguridad jurídica, facilitar la automatización de tareas administrativas, agiliza el proceso de remisión de expedientes a otras administraciones y juzgados, los recursos serán homogéneos y accesibles para todos y es de uso gratuito. 

También se acordó por unanimidad  la disolución y liquidación del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos "Guadalquivir", ya que este consorcio está vacío de contenido al ser la Diputación de Jaén la que se encarga de la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos. 

Otro de los asuntos abordados fue la aprobación de la suscripción al convenio tipo de delegación de facultades para la instrucción y resolución de Exptes sancionadores y la gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, y a las ordenanzas municipales de circulación. 




El Ayuntamiento de Lopera adapta su ordenanza fiscal al nuevo impuesto de plusvalía.

Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalía, para adaptar esta ordenanza al Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, y a la Sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre. 

Esta nueva ordenanza fiscal incorpora la mejora técnica introducida en la determinación de la base imponible para que refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario, y sustituyéndose los anteriormente vigentes porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno, que podrán ser actualizados anualmente, mediante norma con rango legal, teniendo en cuenta la evolución de los precios de las compraventas realizadas. Dicha actualización podrá llevarse a cabo mediante las leyes de presupuestos generales del Estado.

De esta forma, se adecua la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente, permitiendo su contribución al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con aquella. Con esa finalidad se introduce la regla de salvaguarda con la finalidad de evitar que la tributación por este impuesto pudiera en algún caso resultar contraria al principio de capacidad económica, permitiendo, a instancia del sujeto pasivo, acomodar la carga tributaria al incremento de valor efectivamente obtenido.

De esa manera, el sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto se convertirá en un sistema general, que solo resultará de aplicación en aquellos casos en los que el sujeto pasivo no haga uso del derecho expuesto anteriormente. Así, se da cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional de que el método objetivo de determinación de la base imponible no sea el único método admitido legalmente, permitiendo las estimaciones directas del incremento de valor en aquellos casos en que así lo solicite el obligado tributario.

También se somete al gravamen del impuesto las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, aquellas que se producen cuando entre la fecha de adquisición y la de transmisión haya transcurrido menos de un año, que precisamente son las que pueden tener un carácter más especulativo, corrigiéndose así una deficiencia del sistema de determinación de la base imponible regulado en la normativa anterior.

Por último, incorpora la posibilidad de efectuar las comprobaciones de oficio como consecuencia de la introducción del supuesto de no sujeción para los casos de inexistencia de incremento de valor y de la regla para evitar la tributación por una plusvalía superior a la obtenida.

Con esta modificación la naturaleza del impuesto se mantiene, el IVTNU grava el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período de 20 años pero pretende adecuar la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente con el fin de dar cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional.




El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de construcción de la "Vía verde de Lopera" en la carretera de Bujalance.

Imagen de la carretera de Bujalance objeto de la vía verde. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera está trabajando en el proyecto de construcción de la "Vía verde de Lopera" en la carretera de Bujalance, que irá por su margen derecho y que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros. 

El proyecto de construcción de está vía verde ya ha sido redactado por técnicos de la Diputación de Jaén y cuenta con un presupuesto de 315.000 euros. Ahora lo que queda es delegar en la Diputación de Jaén las facultades de inicio y tramitación de expediente de expropiación forzosa de terrenos necesario para la ejecución de este proyecto.

Este asunto se debatió en el pleno municipal de ayer, pero finalmente no fue aprobado al no contar con la mayoría absoluta necesaria (faltaba un concejal del PSOE y se contó con la abstención de IU y PP). El equipo de gobierno tiene pensado presentar de nuevo esta cuestión en un próximo pleno para que se vuelva a debatir y aprobar definitivamente. 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco J. Sevilla, justificó la abstención de su grupo alegando que en Lopera existen otras zonas donde se podría hacer una vía verde y así se podría evitar el tema de las expropiaciones. Existen otras alternativas para este grupo municipal.




El Ayuntamiento de Lopera solicita la inclusión de la Batalla de Lopera en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.

Imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.

El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que se solicita a la Diputación de Jaén la inclusión de la Batalla de Lopera en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló en su exposición de motivos que la Universidad de Jaén ha elaborado un informe o estudio histórico muy completo, dirigido por el profesor Salvador Cruz Artacho, para fundamentar y apoyar este petición, que en caso de concesión convertiría a la Batalla de Lopera en la cuarta batalla reconocida a nivel provincial que se incluye en esta Ruta. 

El Ayuntamiento de Lopera lleva varios años trabajando en este tema y esta petición cuenta con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén. El consistorío lleva algún tiempo trabajando también en el proyecto de crear un Centro de Interpretación de la Batalla de Lopera. Isabel Uceda concluyó afirmando que "hay materia suficiente y sería importante que la Batalla de Lopera esté incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas". 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco J. Sevilla, señaló que todo lo que tenga que ver impulsar el reconocimiento de la Batalla de Lopera va a contar con el apoyo de su grupo municipal y su deseo es que que sea reconocida como el cuarto campo de batalla.  El Partido Popular también apoyó esta declaración institucional.




El Ayuntamiento de Lopera presenta su propuesta de obras para los Planes Provinciales de la Diputación de 2022.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaen dio luz verde al acuerdo de dictamen sobre la propuesta de aprobación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2022.

La subvención  de la Diputación corresponde al 95 por ciento de la inversión, debiendo aportar el Ayuntamiento de Lopera el 5 por ciento restante. Entre las obras propuestas para su aprobación por la Diputación de Jaén se encuentran las siguientes inversiones que deberá ejecutar el Ayuntamiento de Lopera en los próximos meses:

- Adecuación de edificio para Escuela de Música de Lopera por un importe total de 107.061 euros. 

- Alumbrado exterior para el recinto de San Isidro en Lopera por un importe total de 35.591 euros. 

- Adquisición de escenario para actividades públicas por un importe total de 32.472 euros.




El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio.

Imagen de un pleno municipal de Lopera. Foto de archivo.

El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio.

Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente. 

Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Andújar.




El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, visita en Lopera un taller sobre reciclaje para escolares.

José Luis Hidalgo, Isabel Uceda y Manuel Ruíz, en el instituto. Foto: Ayto. Lopera.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, un taller sobre reciclaje para escolares que se llevará a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) "Gamonares" de esta localidad. 

Durante la visita también estuvo presente el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Ruíz Chiquero. Uno de los objetivos marcados es que los jóvenes estudiantes descubran y valoren el conocimiento acerca del uso y aprovechamiento de diversos materiales, así como fomentar hábitos de orden, limpieza y respeto por el medio ambiente. 

Otro momento de esta visita al IES Gamonares. Foto: Ayto. Lopera.




Trabajos de desratización, desinfección y desinsectación del alcantarillado de Lopera.

Trabajadores de Resurja realizan estos trabajos. Foto: Ayto. Lopera.

La empresa mixta Resurja está reforzando la desratización, desinfección y desinsectación del alcantarillado de Lopera para mejorar así las condiciones higiénicas y ambientales del municipio. 

El Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado que estos trabajos se realizarán en los próximos días en algunas zonas del pueblo. Resurja es una empresa participada por la Diputación de Jaén que tiene encargada la realización de estos trabajos en el municipio.




El BOJA publica la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para reforzar servicios públicos.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de una línea de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinada a que los ayuntamientos puedan reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales que requieran un gasto extra para garantizar la prestación de servicios como la limpieza viaria, la recogida de residuos, la poda y otros trabajos medioambientales, el suministro de agua potable o la vigilancia y seguridad.

El presupuesto total para esta línea de subvenciones es de 1.514.348 euros y cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten este tipo de servicios. El plazo para solicitar estas ayudas será del 9 al 31 de mayo, ambos inclusive.

Estos fondos se distribuirán en concurrencia no competitiva y podrán acceder a los mismos todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la Oficina virtual de la consejería (https://ws072.juntadeandalucia.es/ofvirtual/auth/loginjs?procedimiento=408&conCertificado=1)

Inicialmente, la distribución provincial de los 1,5 millones de euros presupuestados para esta línea de subvenciones es la siguiente: Almería, 192.565 euros; Cádiz, 100.957 euros; Córdoba, 149.566 euros; Granada, 334.651 euros; Huelva, 153.304 euros; Jaén, 198.174 euros; Málaga, 186.957 euros, y Sevilla, 198.174 euros.

La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/85/1




La Casa de la Tercia acoge un acto para informar sobre la Formación Profesional Dual.

Isabel Uceda e Ignacio de Benito informan sobre la FP Dual. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió un acto para informar sobre la Formación Profesional Dual a jóvenes de Lopera. Asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el seniorproyect manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito. 

Durante el acto se informó a los asistentes que la FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El estudiante alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que, además, practica lo aprendido mediante el trabajo.

Además, en muchas Comunidades Autónomas y empresas, el alumnado recibe una remuneración durante su formación en la empresa.

Como cualquier ciclo de Formación Profesional, el programa dual suele durar dos años y combina las asignaturas ligadas a la profesión con estancias de formación práctica en la empresa.

Si decides apostar por un ciclo Dual, desde el centro educativo donde vayas a cursarlo serás informado de las características del programa y del compromiso que adquieres, así como del calendario, jornada y horario.

A pesar de ser todavía poco conocida en nuestro país, la FP Dual está muy instaurada en los países centroeuropeos y mejora la empleabilidad de los estudiantes, tanto en la empresa en la que se han formado como en otras.

¿Qué diferencias hay entre la Formación Profesional tradicional y la Formación Profesional Dual?

En la FP Dual la empresa tiene un mayor grado de corresponsabilidad en la formación que en la modalidad tradicional. Esto se traduce en una mayor implicación al formarte en las competencias profesionales.

El número de horas de formación en la empresa es superior en el caso de la FP Dual, lo que te proporcionará una mayor experiencia en situaciones de trabajo real. Mientras los estudiantes de la modalidad tradicional realizan prácticas en la empresa mediante el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) de entre 300 y 400 horas, en la FP Dual, la estancia en la empresa tiene una duración mínima del 33% de las horas totales del ciclo formativo, es decir, como mínimo 660 horas, aunque puede ser superior según las CC.AA. 

Actualmente existe un déficit importante de personal en ocupaciones relacionadas con la electricidad, la fontanería, y la agricultura, entre otros. La FP Dual ofrece la posibilidad de formarse en las aulas y también en las empresas durante mucho tiempo, lo cual facilita la entrada en el mundo laboral de los jóvenes que deciden optar por esta modalidad.

En este sentido, Isabel Uceda ha insistido en que “la FP dual viene a cubrir las necesidades de formación y captación de varios sectores y abre a los jóvenes una oportunidad real de inserción laboral” ya que, la FP Dual no solo aplica a los oficios tradicionales mencionados anteriormente, sino que “es una buena herramienta para poner en marcha nuevos nichos de mercado relacionados con las demandas actuales como las nuevas tecnologías y las energías renovables”.

Previamente, se firmó con el Ayuntamiento de Lopera su adhesión a la Alianza para la Fp Dual. Los centros educativos más próximos donde se imparte la Formación Profesional Dual están en Andújar, Martos o Torredonjimeno.

Jóvenes asistentes a este acto informativo. Foto: Antonio Marín.




La Feria de Lopera se celebrará este año del 20 al 23 de agosto.

Foto de archivo de la Feria de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Lopera Digital ha decidido anunciar ya la fecha de la Feria ante los numerosos mensajes recibidos en nuestro correo electrónico por parte de emigrantes y loperanos residentes en otras ciudades de España, que tenían pensado pasar las vacaciones de agosto en la localidad y no sabían que días en concreto coger para pasar la Feria.

Este año la Feria de Lopera se celebrará del 20 al 23 de agosto. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Lopera se viene ya trabajando para confeccionar un atractivo programa de actos. El día 24 de agosto será fiesta local al ser conocido como “miércoles de resaca”.



El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras correspondientes a la segunda fase de la calle Real.

Imagen de estas obras en la calle Real. Foto: Antonio Marín.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras correspondientes a la segunda fase de la calle Real, en concreto el tramo que va desde el cruce con calle Federico García Lorca hasta el cruce de la calle García de Leaniz. Pertenecen al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Para estos trabajos se están contratando a trabajadores agrícolas eventuales en situación general de desempleo. Con estas obras, los trabajadores agrícolas podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles.

El PFEA es un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños, una circunstancia que es vital en un momento como el actual, con la crisis causada por la pandemia. Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen.




El Ayuntamiento de Lopera está llevando a cabo el arreglo de las palmeras del municipio.

Trabajos en las palmeras del municipio. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera está llevando a cabo el arreglo de las palmeras del municipio. Conocemos distintos tipos de palmeras, y todas ellas acumulan hojas secas cada dos o tres años: ésta es la frecuencia apropiada que necesita una palmera. Las variaciones de tiempo depende principalmente de la especie y el tamaño de la misma.

Las épocas del año ideales son otoño y primavera, dado que se puede hacer la poda a temperatura inferior a 20º. Esta temperatura permite evitar algunas enfermedades como el picudo rojo que está afectando sobre todo a España y otros países del mediterráneo.




Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación de Jaén ha abierto hasta el próximo 6 de junio el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos cuya gestión tiene delegada la Administración provincial en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–.

En total, se van a poner al cobro más de 729.000 recibos, que suponen un importe de cercano a los 118 millones de euros, un dinero que pasará a engrosar las arcas municipales. En concreto, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que al dedicado a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) le corresponden 26 millones de euros y al de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) la cantidad restante: 2,9 millones de euros.

Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes en el domicilio que consta en los ficheros del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén. No obstante, los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.

Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de estos tributos, tanto los domiciliados sin fraccionar como el primer plazo de los domiciliados fraccionados, se cobrarán entre el 1 y el 10 de abril. El segundo plazo de los recibos domiciliados fraccionados se cargará entre el 1 y 10 de mayo; el tercer plazo, entre el 1 y 10 de junio; y el cuarto y último plazo, entre el 1 y 10 julio.

En este periodo de pago voluntario que se inició el pasado día 1 de abril, el abono de estos tributos se puede tramitar vía telemática en la APP “Mis Tributos Diputación de Jaén”, a través de la Oficina Virtual https://ofsgt.dipujaen.es y también con tarjeta, llamando al Centro de Atención al Público de Recaudación, en los teléfonos 953248082 o 902 079 907. Igualmente, es posible hacerlo en cualquiera de las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo, y en las entidades colaboradoras Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Jaén, Cajamar, Cajasur Banco y Unicaja.




El PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento de Lopera una moción por “un gran pacto por la sanidad pública”.

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción presentada por el PSOE que insta a la Junta de Andalucía a un gran pacto por la sanidad pública de Andalucía y su carácter universal y gratuita. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y de Unidas Podemos por Lopera, y con los votos en contra del PP.

La exposición de motivos de esta moción fue leída por el concejal de Cultura, Nicolás Aljarilla, que afirmó que a través de esta propuesta también se insta a la Junta de Andalucía a recuperar la calidad en la atención primaria previa a la situación de pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica, la atención de urgencias y la reducción de las listas de espera, además de que las consultas sanitarias se realicen, de forma prioritaria, de manera presencial.

Para ello, se exige la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos y que se garantice la estabilidad de las plantillas, así como las mejoras laborales solicitadas para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en Andalucía.

La moción también pide el reconocimiento a la labor llevada a cabo por los profesionales sanitarios para superar la situación de crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020. Por todo ello se pide la reincorporación de los 8.000 profesionales sanitarios despedidos con fecha de 31-10-2021 y el compromiso de renovación de los 12.000 sanitarios cuyos contratos cumplen en el mes de marzo.

Por último, se solicita dotar de los medios suficientes al sector de la investigación y desarrollo sanitario y que el Ayuntamiento de Lopera se compromete a participar en todas las acciones que realice la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública.




Declaración institucional del Ayuntamiento de Lopera para apoyar a la Universidad de Jaén.

Imagen de un pleno municipal. Foto de archivo.

En el último pleno municipal se leyó una declaración institucional que mostró el apoyo del Ayuntamiento de Lopera a la Universidad de Jaén. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que la actual propuesta de financiación de la Junta podría generar "importantes desequilibrios", ya que hay universidades que crecen hasta el once por ciento, mientras que a la UJA le correspondería un 8,22 por ciento menos, lo que supone 7,7 millones de euros menos que el año pasado.

A través de esta declaración institucional se insta a la Junta de Andalucía a que retire su propuesta para la financiación de UJA "por recortar sus recursos económicos y frenar así su crecimiento y, por lo tanto, su contribución al desarrollo social y económico de la provincia de Jaén".

La orden que prepara el Gobierno andaluz desarrolla un nuevo sistema de financiación a través de la aplicación de unos criterios objetivos de reparto que puede suponer un riesgo para el futuro de la UJA. Como ejemplo, la alcaldesa ha destacado la implantación de los estudios de Medicina en la UJA, que ya cuentan con la autorización de la Administración autonómica, y que requeriría de recursos económicos extras necesarios para garantizar su puesta en marcha en Jaén.

Isabel Uceda reiteró la necesidad de retirar la propuesta efectuada por la Junta, ya que genera desequilibrios entre Universidades y agravios comparativos,  y apostó por otro modelo que las haga más competitivas y eficaces.




El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de mejora en los vestuarios de la Piscina Municipal.

Fachada principal de la Piscina Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera está realizando diversas obras de mejora en los vestuarios de la Piscina Municipal, dentro de un presupuesto de ejecución que asciende a 29.302 euros y que pertenece a los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén.




El Ayuntamiento de Lopera inicia una campaña de Ayuda Humanitaria a Ucrania en colaboración con la Iglesia Católica Ucraniana.

Cartel anunciador de esta campaña. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera inicia una campaña de Ayuda Humanitaria a Ucrania en colaboración con la Iglesia Católica Ucraniana.

La campaña, de la que se indicará en los próximos días los lugares de recogida y los horarios para llevar a cabo las aportaciones, reclama la donación de los siguientes elementos: Material de primeros auxilios, productos para bebé, productos de higiene y cuidado personal, y alimentación. No será admitido ningún tipo de material diferente al indiciado. 

Se calcula que más de tres millones y medio de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Se estima que esta cifra llegará a los 4 millones de personas. Además de los refugiados que salen del país, se calcula que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.




El Ayuntamiento pide a la Junta que solucione el problema que está enviando a familias de Lopera al pediatra de Porcuna.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que solucione a la mayor brevedad el problema generado con las citas en Pediatría en este municipio, ya que la aplicación está dando a las familias de Lopera citas con el pediatra de Porcuna en una situación que “sólo puede calificarse de surrealista”.

La alcaldesa, Isabel Uceda, explica que éste es un problema que viene sucediendo “desde hace un mes” y que ya se pidió en su momento que se procediera al arreglo del error. “Las semanas pasan, las familias de Lopera siguen encontrándose con este problema, continúan siendo enviadas al pediatra de Porcuna y la Junta de Andalucía sigue sin dar respuesta, por lo que no nos queda más remedio que volver a insistirle”, señala.

Uceda indica que la situación genera “un trastorno más” a las familias del municipio, que “no pueden obtener cita en su centro de salud” y a las que por tanto “sólo les quedan dos opciones”: acudir presencialmente al centro de salud de Lopera para que les acaben dando cita para otro día o desplazarse al centro de salud de Porcuna para ser atendidos por otro pediatra.

“Las familias nos han hecho llegar sus quejas y su malestar por una situación que se prolonga en el tiempo de manera injustificada. Hace un mes podíamos comprender el error que se había producido; hoy no podemos entender el retraso en solucionarlo”, indica Uceda. 

La alcaldesa pide por todo ello a la Junta de Andalucía “que sea sensible, que dé respuesta a los problemas que ella misma genera y que actúe con la misma lealtad institucional que este Ayuntamiento, que siempre intenta mantener abiertas todas las vías de diálogo con la administración autonómica con el objetivo de que no se deteriore la sanidad pública en nuestro municipio y que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a unos servicios sanitarios de calidad y en igualdad de condiciones con otros territorios”.




El Ayuntamiento de Lopera y la familia Alcalá llegan a un acuerdo para la compra del Cine Colón.

Edificio del Cine Colón en el centro del municipio. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para informar que ha llegado a un acuerdo con la familia Alcalá “que va a permitir que un espacio emblemático para los loperanos como son el Cine Colón y el cine de verano, pasen en poco tiempo a disposición municipal para disfrute de todos los loperanos”.

El consistorio finaliza afirmando que “a partir de ahora empezaremos el procedimiento para la enajenación de estos dos espacios para patrimonio municipal”.




El colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio recibe el Premio “Loperan@ del Año”.

Foto de familia de las autoridades y homenajeadas. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia ha acogido hoy el acto de reconocimiento y entrega del IV Premio “Loperan@ del Año” con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Este premio ha sido concedido al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, entregó junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, estos Premios Loperan@ del Año. También asistieron al acto el presidente de CLECE, Cristóbal Valderas Alvarado, el gerente provincial de CLECE, Federico Díaz Lendínez, la delegada y secretaria del comité de empresa de CLECE, Luisa Vallejo Vallejo, así como miembros de la Corporación Municipal de Lopera.

Este premio se le ha concedido al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio “por su incansable labor en beneficio de las personas con más dificultades”. Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, quien ha subrayado que “el servicio de ayuda a domicilio es un mecanismo esencial, crea empleo y contribuye a la igualdad de género”.

“Este servicio se ha profesionalizado gracias a la formación y a la dedicación que tienen estas trabajadoras, así como el compromiso de CLECE, la empresa que está implantada en nuestro pueblo”. De la misma forma, la alcaldesa ha señalado que la pandemia también ha demostrado que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, “y las trabajadoras de ayuda a domicilio nos han dado una lección de compromiso con las personas a las que cuidan”.

Desde 1991, el servicio de ayuda a domicilio se viene prestando en Lopera a personas que tienen reconocida alguna dificultad en su autonomía personal. Los inicios fueron duros, con muy pocas trabajadoras y muy pocas personas usuarias. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de la Dependencia en el año 2007, el número de trabajadoras y de personas usuarias creció considerablemente y en la actualidad son veintiuna las mujeres que prestan este servicio y 81 personas usuarias en la localidad.

A lo largo de esta jornada festiva se contó con el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera), de la Banda de Música Pedro Morales, izada de Bandera en la Torre de San Miguel del Castillo, degustación de migas loperanas y la actuación en el Jardín Municipal de la Bailaora Flamenca Carmen Álvarez. Al cante Mónica Mata y Antonio Mena. A la guitarra Mario Moraga y al teclado Rami. 

Otros momentos de esta jornada festiva. Fotos: Antonio Marín.




El Ayuntamiento de Lopera está retirando las naranjas de los árboles repartidos por las calles del municipio.

Imagen de estos árboles en la Avenida de Andalucía. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera está procediendo en los últimos días a retirar las naranjas amargas de los naranjos ornamentales que se encuentran diseminados en distintos puntos de la vía pública del municipio para prevenir su caída fortuita, además de la suciedad que generan, con molestias y accidentes que pueden ocasionar a los viandantes.




Lopera se suma al luto oficial por el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo.

La bandera de España del Ayuntamiento de Lopera ondea a media asta. Foto: Antonio Marín.

La bandera de España del Ayuntamiento de Lopera ondea a media asta sumándose así al luto oficial declarado por el Consejo de Ministros  desde las 00 horas hasta las 24 horas de este lunes,  día 21 de febrero, como testimonio del dolor de la sociedad española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.




El Ayuntamiento de Lopera propone el reconocimiento de "Loperanas del Año" al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio.

Servicio de Ayuda a domicilio en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

En esta IV Edición de los Premios Loperanos del Año, el Ayuntamiento de Lopera quiere reconocer al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio por su incansable labor en beneficio de las personas con más dificultades.

Desde 1991, el servicio de ayuda a domicilio se viene prestando en Lopera a personas que tienen reconocida alguna dificultad en su autonomía personal. Los inicios fueron duros, con muy pocas trabajadoras y muy pocas personas usuarias. Con la aprobación de la Ley de la Dependencia en el año 2007, el número de trabajadoras y de personas usuarias creció considerablemente y en la actualidad son veinte las mujeres que prestan este servicio y 81 personas usuarias en nuestra localidad.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, crea empleo y contribuye a la igualdad de género. Este servicio se ha "profesionalizado", gracias a la formación y dedicación que tienen estas trabajadoras y el compromiso de CLECE, la empresa que está implantada en nuestro pueblo.

Estas trabajadoras desarrollan su trabajo de manera profesional y poniendo todo el amor y el cariño porque cuando se trata de "cuidar a las personas", los sentimientos van unidos inevitablemente y se crean lazos muy fuerte de cariño y complicidad entre la persona trabajadora y la usuaria. Además de prestar los servicios de atención personal y cuidado de las personas usuarias, son "los pies y las manos" de muchas de ellas y, sobre todo, el "corazón ", convirtiéndose en indispensables para todas ellas.

La pandemia también nos ha demostrado que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, y las trabajadoras de ayuda a domicilio nos han dado una lección de compromiso con las personas a las que cuidan.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lopera propone el reconocimiento de "Loperanas del Año" al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio de nuestro pueblo. La entrega del Reconocimiento se realizará en un acto público el Día 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Casa de la Tercia.




Nuevas instalaciones para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lopera.

Visita de José Luis Hidalgo a la nueva sede de Protección Civil. Foto: Antonio Marín.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado las nuevas instalaciones con las que cuenta el Servicio de Protección Civil de Lopera.

Estas instalaciones se encuentran situadas en los comienzos de la calle Paseo de Ronda y están dotadas de todos los utensilios y material necesarios para que Protección Civil realice su trabajo diario. El diputado José Luis Hidalgo estuvo acompañado durante su visita por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por los concejales Mari Carmen Torres y Manuel Ruíz.  

El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lopera, Manuel Jesús Uceda, procedió a enseñar las instalaciones al diputado provincial que quedó muy satisfecho de cómo habían quedado las nuevas dependencias.




Lopera acoge el acto de entrega de los certificados de profesionalidad del curso "Gestión de llamadas de teleasistencia".

Isabel Uceda y Antonio Galán, junto a los alumnos de este curso. Foto: Ayto. Lopera.

El director del Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Antonio Galán, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han entregado esta mañana los Certificados de Profesionalidad del curso "Gestión de llamadas de teleasistencia", impartido a treinta alumnas y alumnos.

Esta acción formativa forma parte del Programa "Proempleo VII" que Diputación Provincial ha puesto en marcha para personas desempleadas y en el que el municipio de Lopera ha participado. La finalidad de estas acciones formativas es conseguir herramientas dirigidas a encontrar empleo.




El Ayuntamiento de Lopera necesita monitores deportivos.

Los niños de Lopera practican deporte en el campo de fútbol. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha abierto el plazo de solicitud para la contratación de monitores deportivos. De conformidad con las Bases reguladoras aprobadas por Resolución de Alcaldía de fecha 11 de Enero del 2022, para la contratación laboral temporal, de monitores deportivos.

Requisitos de los aspirantes:

-        -- Ser español/a o tener nacionalidad de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún estado, al que en virtud de los Tratados internacionales celebrados en la unión europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 

   - Tener cumplida la mayoría de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

-       -  No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de sus funciones.

-       -  No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

-        - Estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y, al menos, una de las siguientes titulaciones:

-       -  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

-       - Título de Maestro de Educación Física. Título Superior de Animación de la Actividad Física y el Deporte.

-        - Título de Monitor de nivel I o superior de cualquier especialidad deportiva, debidamente homologado por organismos oficiales.

-        - Curso de Animador de Actividades deportivas en edad escolar.

-        - Título de Monitor Deportivo.

-       -  Disponer de Certificado de no abusos sexuales.

La Bolsa se estructurará atendiendo a las diferentes especialidades deportivas que se demanden. A tal efecto los aspirantes deberán especificar en las solicitudes el deporte en el que según los méritos alegados o capacitación están más cualificados para desempeñar.

SOLICITUDES: Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial que se facilitará en el Ayuntamiento, y deberán ir acompañadas de la fotocopia del D.N.I. y de la aportación de los documentos acreditativos de los méritos que han de ser tenidos en cuenta en la fase de concurso.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: del 12 al 21 de enero (ambos inclusive)

LUGAR : En el Registro General del Ayuntamiento (presencial o electrónico).




El municipio de Lopera cuenta ya con dos contenedores para aceite usado.

Contenedor para aceite usado en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El municipio de Lopera cuenta ya con dos contenedores para aceite usado. Desde hoy existe un contenedor nuevo para aceite usado, situado en la carretera de Arjonilla, junto al colegio. El otro contenedor de aceite se encuentra en la calle Martín Valcárcel, junto al IES Gamonares.

El Ayuntamiento de Lopera recuerda en un comunicado que no se debe tirar el aceite usado en las tuberías de casa, es perjudicial para el medio ambiente. Hay que depositar el aceite usado en una botella cerrada en uno de estos contenedores.

La demanda de reciclaje va en aumento. Y es que, cada vez más, estamos más concienciados con el medio ambiente. Necesitamos frenar el cambio climático y con nuestro aporte y a base de granos de arenas podemos conseguirlo.




Lopera cuenta con 3.640 habitantes según el último Padrón Municipal publicado en el año 2021.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

A finales de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año en curso. Según la última revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero del año 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, el municipio de Lopera registra 12 habitantes menos que el año anterior. En el año 2021 se registra una población para Lopera de 3.640 habitantes, cuando en el año 2020 contábamos con 3.652 habitantes.
 
La localidad de Lopera contaba en el año 2008 con 4.028 habitantes y desde entonces hemos bajado de población cada año hasta tener ahora 3.640 habitantes.

Los datos de población del año 2021 para los municipios de la comarca son los siguientes:

- Arjonilla: 3.545 habitantes.
- Porcuna: 6.115 habitantes.
- Arjona: 5.450 habitantes.
- Marmolejo: 6.726 habitantes.
- Lopera: 3.640 habitantes.
- Andújar: 36.212 habitantes.

Más información en
: www.ine.es



El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para la presentación de solicitudes para subvenciones de asociaciones y colectivos.

Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las asociaciones y colectivos que cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 5 de este Reglamento, conforme al Reglamento Regulador del régimen de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lopera (BOP n° 68 de 26 de marzo de 2005).

Plazo de presentación: del 14 de Diciembre del 2021 hasta el 14 de Febrero del 2022 (ambos inclusive), en el Registro del Ayuntamiento en horario de 8.00 a 14.30 horas.

Las actividades subvencionables serán las recogidas en el artículo 6 del Reglamento regulador del régimen de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lopera.

Las solicitudes irán dirigidas a la Alcaldesa-Presidenta, debiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lopera, conforme al modelo normalizado específico que se le facilitará en dicho Registro General (Anexos I, II, III, IV y V).

La documentación a presentar será la prevista en el artículo 8 del citado Reglamento y la descrita en los Anexos de Solicitud.  Las cuantías de las subvenciones se determinarán en función de la disponibilidad presupuestaria.

Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta convocatoria las Asociaciones que ya tengan asignación presupuestaria nominativa en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2021.




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un nuevo programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Entrada principal al municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la Rehabilitación de Inmuebles en el término municipal de Lopera, ejercicio 2021.
 
Podrán solicitar subvención las personas físicas propietarias de los inmuebles en los que se realicen las obras de rehabilitación, que residan en la misma de manera habitual y permanente. La vivienda deberá tener una antigüedad mínima de 10 años.
 
La subvención a conceder será del 50% del presupuesto de ejecución material de la obra a ejecutar, con un máximo en todo caso de 1.000,00 euros, hasta agotar el crédito presupuestario.
 
Las solicitudes, junto a la documentación referida en las bases, deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera entre los días 14 de diciembre de 2021 al 14 de febrero del 2022, ambos inclusive, en horario de 8:00 a 14:30, de lunes a viernes. Consulta las bases al completo en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha diferentes concursos ante la llegada de la Festividad Navideña.
Cartel anunciador de estos concursos navideños. Foto: Ayto. Lopera.

 La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera pone en marcha diferentes concursos ante la llegada de la Festividad Navideña:

  • II Concurso de Fachadas y Balcones Navideños.
  • VI Concurso de Belenes de Navidad.
  • II Concurso de Árboles de Navidad.
  • II Concurso de Escaparates Navideños.

 Consulta las bases y descarga el modelo de inscripción en la página web del Ayuntamiento de Lopera: www.lopera.es




La alcaldesa de Lopera mantiene una reunión de trabajo con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El diputado de Turismo ha visitado el Castillo de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

En la mañana de ayer, el Diputado Provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano junto a la alcaldesa, Isabel Uceda y los concejales del equipo de gobierno, Mari Carmen Torres y Manuel Ruíz, mantuvieron una reunión de trabajo para la puesta en marcha de nuevas estrategias en el ámbito turístico de Lopera.

La Diputación Provincial de Jaén ha llevado a cabo una apuesta importante por la promoción y el turismo en nuestro pueblo. El último proyecto realizado es la renovación del distintivo de calidad SICTED en nuestro castillo.

Además, la Diputación Provincial de Jaén está llevando a cabo distintas estrategias a nivel turístico de las que se beneficia también nuestro pueblo, tales como el programa “Conocer tu provincia”, “Turismo senior”, ayudas para eventos de interés turístico sobre la Batalla de Lopera, ayudas para material promocional o para actividades en torno a la Ruta de los Castillos y Batallas.

La Diputación también ha colaborado con el Ayuntamiento, en la redacción del proyecto de intervención en la Torre de San Miguel del Castillo de Lopera.




El Ayuntamiento de Lopera concede dos becas para alumnos universitarios en el extranjero.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha concedido dos becas por importe de 600 euros cada una, en concepto de ayuda económica para alumnos universitarios que estén dentro del Programa de Movilidad Internacional cursando sus estudios en alguna Universidad extranjera.

El consistorio loperano informa en un comunicado que "estas becas son complementarias a las convocatorias generales de becas y se hacen con la finalidad de mejorar sus condiciones de estudio".




La Diputación de Jaén concede una ayuda de 30.000 euros para la modernización de la eficiencia energética de la Plaza de Abastos de Lopera.

Imagen de la Plaza de Abastos de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, anunció ayer durante la inauguración del Mercado Navideño que la Diputación de Jaén concederá al Ayuntamiento de Lopera una ayuda de 30.000 euros para la modernización de la eficiencia energética de la Plaza de Abastos. 

El diputado provincial señaló que esta ayuda permitirá mejorar este espacio productivo para que se puedan incorporar más autónomos y empresarios, y así tener una mejor eficiencia energética en ese aspecto y una mejor cualificación.




El diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, inaugura el III Mercado Navideño de Lopera.

Acto de inauguración del Mercado Navideño. Foto: Antonio Marín.

El Mercado de Abastos de Lopera acoge por tercera vez el Mercado Navideño en el que se podrán adquirir todo tipo de productos hasta el próximo domingo 5 de diciembre. Este espacio fue inaugurado por el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
 
A continuación tuvo lugar una degustación de productos del mercado ofrecido por los comerciantes. Numerosos loperanos acudieron a esta cita inaugural para impregnarse del ambiente navideño y contribuir con su apoyo al comercio local. 
 
Este mercado navideño, organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, consta de casi treinta puestos de compra y venta en los que se pueden adquirir numerosos productos como carnes, pescado, aceite, jamón, fruta, bebidas, cuadros y otros productos comerciales.
 
Distintos momentos del acto de inauguración. Fotos: Antonio Marín.




El pleno municipal de Lopera aprueba la reparación del camino de las Esperillas financiado con remanente de tesorería.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera celebró sesión ordinaria que sirvió, entre otros asuntos, para aprobar por unanimidad una modificación de crédito mediante modalidad de crédito extraordinario y financiado con remanente de tesorería que incluye la realización de cuatro proyectos:

1º- Reparación del Camino de las Esperillas por importe de 154.668 euros. Se va a realizar un alquitranado de 2,900 kilómetros de este camino que abarcan desde el puente del pilar hasta la antigua carretera nacional.

2º- Reparación de unas escolleras en el camino de la Alamedilla por importe de 3.713 euros.

3º- Realización de tres reductores de velocidad en la calle Sevilla del Polígono Industrial de Santa Quiteria por importe de 3.702 euros.

4º- Adecuación de los Quioscos del Paseo de Colón por importe de 46.536 euros. 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, quiso remarcar de nuevo que todas estas inversiones las realizará el Ayuntamiento de Lopera financiándose con los remanentes de tesorería del presupuesto municipal vigente.




El Ayuntamiento de Lopera convoca ayudas para respaldar a los nuevos autónomos.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha aprobado la convocatoria de ayudas para nuevos emprendedores autónomos que inicien una actividad económica en Lopera.

Serán beneficiarios de las presentes ayudas, las personas que promuevan Proyectos Empresariales y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Iniciar actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el periodo subvencionable establecido en las presentes bases.
  2. Estar empadronado en Lopera con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  3. Estar como demandante de empleo no ocupado, inscrito en la correspondiente oficina del Servicio Andaluz de Empleo, con carácter previo al inicio de la actividad económica o profesional.
  4. La sede de la empresa o negocio a crear debe tener su sede en Lopera.

La concesión de las ayudas contenidas en estas Bases abarcará a todas aquellas altas de inicio de actividad económica producidas desde el 1 de Enero hasta el 30 de Diciembre del 2021. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito presupuestado, teniendo como único orden de prelación la fecha de presentación de solicitudes.

Los importes de las ayudas para nuevos emprendedores autónomos serán de 500 euros cada una. La solicitud y documentación a presentar se regula en la Base 9ª de las presentes Bases. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día de su publicación en el Tablón de Edictos, sin perjuicio de su inserción en la página web municipal, pudiéndose presentar solicitudes hasta el 30 de Diciembre del 2021.




La Junta de Andalucía concede a Lopera el importe de 115.440 euros para que el Ayuntamiento pueda contratar a jóvenes desempleados.

Fachada del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido al municipio de Lopera el importe de 115.440 euros para que el Ayuntamiento pueda contratar a jóvenes desempleados. 

El Ayuntamiento de Lopera ha presentado memoria en relación con esta iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integrada de Jaén de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Orden de 14 de octubre de 2021).

Para el desarrollo de este programa se realizarán un total de 13 contratos a personas jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, uno de ellos con discapacidad.

Los requisitos de estas contrataciones son los siguientes:

-          -  Jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

-        - Inscritos como demandantes de empleo en las categorías con los códigos de ocupación solicitados.

-        - Los contratos serán de 6 de meses de duración a jornada completa. El salario bruto mensual asciende a 1.480 euros (nómina y seguridad social).

Desde el Ayuntamiento de Lopera se informa que el programa empezará en breve, por lo que se pide a los jóvenes que estén interesados, se inscriban en el Programa de Garantía Juvenil y en las ocupaciones solicitadas.




Lopera celebrará un Mercado Navideño en la Plaza de Abastos para los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Los días 3, 4 y 5 de diciembre tendrá lugar la Tercera Edición del Mercado Navideño en la Plaza de Abastos de Lopera. El cartel anunciador es obra del joven diseñador loperano Francisco Rivillas Alcalá.

Según informa el consistorio loperano en un comunicado “Ya están completos todos los puestos para que ese fin de semana puedas comprar alimentación, ropa, complementos..., además de degustar los productos del mercado y divertirte con las actividades que habrá para todas las edades”.




El Ayuntamiento de Lopera ejecutará diversas obras de los Planes Provinciales de la Diputación 2021.

El Ayuntamiento de Lopera construirá más nichos en el Cementerio Municipal. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén ya ha aprobado la propuesta de obras que ha presentado el Ayuntamiento de Lopera para los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios del año 2021.

Las obras que se realizarán en la localidad correspondientes a esta partida económica son las siguientes: Construcción de nichos en el Cementerio Municipal por importe de 68.451 euros, mejora de vestuarios de la Piscina Municipal por importe de 29.302 euros y Suministro de Alumbrado Público por importe de 73.501 euros.




El Ayuntamiento de Lopera finaliza las obras de mejora en el Parque de la Verja.

Reparación del estanque en el Parque de la Verja. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de mejora previstas en el Parque de la Verja, que han contado con un presupuesto de ejecución de 51.016 euros, y financiados con cargo a una partida del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén.

En líneas generales, se ha realizado una reparación del firme, reparación del estanque, ejecución del mirador, instalación de riego, reposición de jardinería y mejora del mobiliario.

El Parque de la Verja suele ser un lugar muy concurrido por los loperanos, que normalmente acuden diariamente para hacer deporte y disfrutar del tiempo libre. Con estas obras de mejora se ha pretendido acondicionar un espacio público que se había deteriorado en los últimos años. 

Ejecución del mirador en el Parque de la Verja. Foto: Ayto. Lopera.




El Ayuntamiento de Lopera y las Cooperativas Oleícola "La Loperana" y "Desarrollo Loperano" presentan el Primer Aceite de Lopera.

Acto de presentación del Primer Aceite de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación del Primer Aceite de Lopera, en un acto que estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lopera y las Cooperativas Oleícolas "La Loperana" y "Desarrollo Loperano". 

A este acto asistieron el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, además de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de la Cooperativa La Loperana, Francisco Ruíz, y el presidente de la Cooperativa Desarrollo Loperano, Fermín Valenzuela. 

También estuvieron presentes el presidente del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, Germán Aguayo, y los jugadores de este equipo, Mauricio, Aicardo y Mithyué, además de una representación de la Corporación Municipal de Lopera. 

La Cooperativa “La Loperana” nació en 1943 con el objetivo de molturar la aceituna de un pequeño grupo de productores locales. Más de setenta años después se mantiene como una de las cooperativas más antiguas de la provincia, reafirmándose como uno de los motores económicos de la localidad y presentando un producto bien trabajado y de calidad.

Actualmente la cooperativa está conformada por un total de 831 socios.  En este tiempo han pasado de molturar 799.289 kg (primera campaña, en 1943), a una media de 19.481.452 kg en los últimos cinco años, unas cifras que dejan patente el crecimiento de la cooperativa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas inscritas.

La Cooperativa “Desarrollo Loperano” se constituye en el año 1.974 con 32 socios. Desde sus comienzos, la política de la empresa ha sido el afán de expansión y de mejora de sus instalaciones, servicios y productos. Actualmente cuenta con más de 130 socios.

Esta cooperativa cuenta con una extensión de terreno de 2.500 hectáreas de olivar, con una producción media aproximada de un millón de kilos de aceite, obtenidos de la molturación de 6.000.000 de kilos de aceitunas.

El presente acto finalizó con la degustación del típico cachurro (pan con aceite) en el interior del Castillo de Lopera al que asistieron un grupo numeroso de loperanos y loperanas. 

Acto de presentación del Primer Aceite de Lopera. Fotos: Antonio Marín.




Lopera recibirá 83.000 euros del Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios.

Imagen de la Plaza de la Constitución vista desde el Castillo. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera recibirá la cantidad de 83.000 euros del Plan Extraordinario de Apoyo a los Municipios de la Diputación de Jaén. Para los distintos pueblos de la provincia de Jaén se repartirán 8,1 millones de euros que se destinarán a servicios municipales de cada ayuntamiento.  

Desde el consistorio loperano nos comunican que actualmente se están estudiando distintas actuaciones municipales para invertir este dinero de la Diputación de Jaén.




El Gobierno aprueba la reforma del impuesto de plusvalía.

El Ayuntamiento de Lopera recauda dinero con este impuesto. Foto: Antonio Marín.

El Gobierno ha aprobado, a través de un Real Decreto-ley, la modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, tras la sentencia del pasado 26 de octubre del Tribunal Constitucional que admitió como válido el método objetivo de cálculo de la base imponible siempre y cuando no fuera obligatorio y reflejara la realidad del mercado inmobiliario.

A partir de ahora, la determinación de la base imponible podrá ser elegida por el contribuyente entre la multiplicación del valor catastral por unos coeficientes previamente establecidos -sistema objetivo- o la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de un terreno. Los Ayuntamientos tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma para adaptarse a la misma.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esta reforma permitirá que los ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios, al tener garantizada la financiación a través de este tributo -en 2019 recaudaron 2.500 millones de euros-, y que los ciudadanos no tengan que pagar impuestos cuando la compraventa que realicen no genere beneficios: "No tendrán que pagar ni un solo euro cuando por la compraventa de su casa no hayan ganado dinero".




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha la I Ruta de la Tapa.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha decidido poner en marcha la I Ruta de la Tapa #Vaporlosbares, que comienza oficialmente hoy y que se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Esta ruta cuenta con siete establecimientos adheridos a la misma (Cervecería Niumo, Restaurante “El Grillo”, Bar Piscina, El Rincón de Manolo, Café-Bar Batachá, Bar La Nota y Taberna Mama Tita) y con una variedad de tapas que oscilan entre los 3,5 y los 5 euros. Esta iniciativa se desarrollará durante los viernes, sábados y domingos de las próximas semanas.




Estos días los loperanos llenan de flores el cementerio para honrar a sus difuntos.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ya queda menos para el Día de los Santos. Durante estos días previos son muchos los loperanos que suelen acudir al Cementerio Municipal para limpiar y adecentar nichos, lápidas y panteones.

Se pretende que todo esté listo y preparado para el Día de Todos los Santos donde centenares de vecinos visitarán el cementerio para honrar a los difuntos y seres más queridos. 

El  Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado que este próximo sábado y domingo, 30 y 31 de octubre, el horario será ininterrumpido de nueve de la mañana a siete de la tarde. El lunes el horario se ampliará desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Y el martes, día 2 de noviembre, el cementerio tendrá abiertas sus puertas desde las ocho de la mañana hasta la siete de la tarde.

A partir del miércoles 3 de noviembre, el cementerio municipal volverá a adoptar el horario habitual de invierno, de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y de cuatro a seis de la tarde. Los sábados será desde las nueve de la mañana hasta la una.




La localidad de Lopera inicia un programa de captura, esterilización y suelta de gatos.

Imagen de dos gatos en una vivienda. Foto: Pixabay.

El Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Clínica Veterinaria "El Arca de Noe", pone en marcha el programa CES (captura, esterilización y suelta de animales abandonados). La finalidad de este programa es velar por el control, la seguridad y el bienestar de las colonias de gatos callejeros.

Desde el consistorio loperano informan que se necesitan voluntarios, que ayuden en la gestión, captura y alimentación de estas colonias de gatos. Además, añade que toda aquella persona que esté interesada debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Lopera o con la Clínica Veterinaria "El Arca de Noe". 




El Ayuntamiento de Lopera realiza mejoras en el Cementerio Municipal ante la proximidad del Día de Todos los Santos.

Una imagen del Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ante la proximidad de la efeméride de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Lopera está realizando una serie de mejoras como la limpieza del cementerio, trabajos de pintura y obras menores. 

Según ha informado el consistorio a este medio de comunicación, en los próximos días se acometerán diversas labores para que el cementerio presente un perfecto estado ante las relevantes jornadas que se avecinan.




El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para presentar solicitudes para la bolsa de empleo en la categoría de administrativo.

Fachada del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Que con fecha 24 de septiembre de 2021, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha tenido a bien dictar Resolución de Alcaldía por la que se aprueban las Bases reguladoras de la creación de una Bolsa de Empleo para la realización de contrataciones laborales temporales o nombramientos como funcionarios interinos, en la categoría de administrativo, mediante el sistema de concurso oposición, para atender necesidades urgentes del Ayuntamiento de Lopera, al objeto de cubrir los correspondientes puestos de trabajo cuando surgieren supuestos de necesidad por razón de creación de nuevos servicios, generación de vacantes, ausencias, enfermedades o sustituciones u otras circunstancias temporales (programas específicos, acumulación de tareas, etc.)

El plazo de presentación de las instancias será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de el anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén (Se publicó el 29-09-2021).

Las Bases íntegras de la convocatoria se encuentran expuestas en la página web del Ayuntamiento (www.lopera.es) y en el tablón de anuncios físico y electrónico del Ayuntamiento de Lopera.




El Ayuntamiento de Lopera se adhiere un año más al proyecto CUVrEN para trabajar por la sostenibilidad del olivar.

Imagen de un olivar en el término municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera se ha adherido un año más al proyecto CUVrEN (Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar), que mantiene la finalidad de trabajar por la sostenibilidad del olivar. 

Este año doce agricultores del municipio participan en este proyecto que, junto al Club Deportivo de Caza “El Morrón”, van a implantar una cubierta vegetal en el olivar tradicional, empleando semillas nativas silvestres, en una superficie total de 160 hectáreas.

Proyecto CUVrEN.

El proyecto CUVrEN implanta cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto), empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

Entre sus ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.



Lopera se adhiere a la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial.

Imagen de un olivar con aceitunas. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad adherirse como socio de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial (Apoapm), que no tiene ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra, su industria sostenible y su comercialización como un alimento saludable.

El Ayuntamiento de Lopera pasará a formar parte de esta asociación y se compromete a apoyar todas las iniciativas que conlleven la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La declaración por la Unesco supondrá un revulsivo importante para el territorio andaluz, otorgándole una importante proyección cultural, patrimonial y turística. En el plano socioeconómico, contribuirá a que el olivar sea mejor localizado en el mapa mundial por las instituciones y por la opinión pública, cada vez que se realice una defensa de la gastronomía, de la dieta mediterránea, del valor y del precio del aceite o una defensa de la Política Agraria Comunitaria (PAC), como favorecedora de una población que vive en un territorio.

Los "Paisajes del Olivar en Andalucía" será la candidatura española a Patrimonio Mundial en 2023.

El Ayuntamiento de Lopera finaliza las obras en el patio del Colegio Público Miguel de Cervantes.

Nuevo patio en el Colegio Miguel de Cervantes. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha terminado las obras de arreglo del patio del Colegio Público "Miguel de Cervantes". Estas obras han sido financiadas con arreglo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y "ha supuesto la mejora  en la seguridad de esta instalación del colegio, que tenía muchas deficiencas". 

El consistorio loperano informa en este comunicado que "va a acometer otras intervenciones de mejora en el CEIP "Miguel de Cervantes",  además de trasladar a la Delegación de Educación la necesidad de realización de otras obras de mayor envergadura que vengan a dar respuesta a las necesidades del centro educativo".




El Ayuntamiento de Lopera realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el camino de Vilches.

Imagen del Camino de Vilches. Foto: Ayto. Lopera.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera está llevando a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en distintos caminos rurales del municipio. En estos días se ha puesto a punto el Camino de Vilches. Se ha actuado en más de seis kilómetros en la limpieza de cunetas, arquetas, nivelado de camino, reconstrucción de lindones y cierre de portillos.

El comunicado del Ayuntamiento finaliza con la siguiente advertencia: “Se recuerda a los propietarios de las fincas agrícolas que deben respetar los márgenes del camino y no hacer tareas de laboreo en los mismos. La colaboración de todos es importante para cuidar nuestro campo y las infraestructuras públicas”.