Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lopera recibe una ayuda de 80.000 euros para el arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, recibe esta ayuda. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso con el desarrollo rural con una firme apuesta por el progreso económico y social de los pueblos jiennenses. Fue en el acto de entrega de 31 resoluciones por importe de 1.854,968 euros a 24 municipios y 3 asociaciones. Precisamente, la entrega de estos incentivos generarán una inversión de 2.135.941 euros en los pueblos, lo que supone un estímulo para impulsar las economías locales y avanzar en la dura labor de fijar a la población al territorio para lo que es clave que existan oportunidades económicas y sociales y unos servicios básicos de calidad. Maribel Lozano ha estado acompañada por la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, en el acto de entrega de resoluciones a los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales vinculados al Grupo de Desarrollo Prodecan.
Los proyectos que se han aprobado son diversos y van desde la restauración del patrimonio histórico para su puesta en valor turístico, la adecuación de parques infantiles, la construcción de centro de usos múltiples, proyectos de eficiencia energética y hasta la construcción de un gimnasio municipal. El Ayuntamiento de Lopera ha recibido hoy una de estas ayudas por importe de 80.000 euros, que se destinarán al arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado o Paseíllo.
Precisamente, la delegada del Gobierno ha señalado: “Son unos incentivos que ofrecen la posibilidad de ejecutar aquellos proyectos que cada municipio ha elaborado, el que consideraba necesario para su municipio y sus vecinos. Si son importantes para vosotros, también lo son para la Junta de Andalucía. No solo financiamos vuestros proyectos, sino que estas resoluciones forman parte de una estrategia con la que queremos contribuir a disminuir desequilibrios territoriales,  a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural en definitiva, a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural”.
Precisamente, en este sentido, Maribel Lozano se refirió a la aprobación de las medidas que van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual  2014-2020. “Con ello pretendemos ganar competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado. Se trata de una primera iniciativa a la que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de trámites superfluos, con el objetivo de eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio”. También aludió al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía.
Foto de familia de todos los representantes políticos que han recibido estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.



El servicio de Pediatría de Lopera aumenta el tiempo de atención a menores.
El equipo de gobierno socialista en el Consultorio Médico de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Según informa el Ayuntamiento de Lopera en un comunicado, desde hoy, el servicio de Pediatría de Lopera aumenta el tiempo de atención a menores. El horario de atención será los martes y jueves de 8.30 a 14.00 horas.
En esta nota de prensa señalan además que "desde el Ayuntamiento de Lopera nos alegramos de este nuevo logro, muy demandado por los vecinos de nuestro pueblo y que va a repercutir en la mejora de la atención a nuestros niños".



Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR).
Según explicó la propia Diputación, a partir de hoy domingo, 1 de septiembre, y hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



El Ayuntamiento de Lopera arregla los caminos del Tejar, la Viña Morente y Los Lobos.
Una imagen de las mejoras realizadas en estos caminos rurales. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha concluido las obras correspondientes al arreglo de los caminos rurales, incluidas en el Plan Especial de Apoyo a Municipios que impulsa la Diputación Provincial de Jaén.
Es por ello que la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, agradece y ensalza “el apoyo que nos brinda siempre la administración provincial, que junto al esfuerzo de este equipo de Gobierno hacen de Lopera un municipio que cuenta con unas prestaciones de calidad”.
En concreto, desde el Consistorio ha desarrollado tareas de mejora y adecuación de tres caminos: el Camino del Tejar, la Viña Morente y el Camino los Lobos. Todo ello, con una financiación de la Diputación de 80.000 euros. “Cumplimos con una demanda que desde la ciudadanía nos habían trasladado, de adecentar estos caminos tan conocidos para nuestros vecinos y vecinas”.
Las actuaciones han consistido en el hormigonado de las cunetas en el camino del Tejar, la mejora del firme y el hormigonado de cunetas en el Camino de la Viña Morente, y el hormigonado del firme y de la cuneta en el Camino los Lobos.
Con todo, la alcaldesa recuerda que “esta actuación se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento y que redundan en la mejora de la red de caminos municipales, a coste cero para los agricultores”.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, ha supervisado todos estos trabajos y ha señalado a Lopera Digital que eran muy necesarias estas obras, ya que estos caminos estaban en mal estado y eran muy transitados por los agricultores. Afirma que desde el Ayuntamiento de Lopera van a seguir con estas actuaciones porque existen caminos rurales en el término municipal que les hace falta un arreglo.



El Ayuntamiento de Lopera delega en la Diputación de Jaén la gestión de la limpieza víaria para situaciones extraordinarias.
Un pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó, con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Izquierda Unida, aprobar la delegación de facultades de prestación de los servicios complementarios y extraordinarios relacionados con el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos del municipio a la Diputación Provincial de Jaén.
Entre estos nuevos servicios, a los que podrá acceder el Ayuntamiento de Lopera, figura la limpieza de espacios para fiestas locales –como recintos feriales o plazas antes, durante y después del evento–, limpieza de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas. Además, limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes. También intervenciones en carreteras, como desbroce y limpieza de arcenes y cunetas. Por último, se desarrollarán trabajos específicos de mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
Estos trabajos de limpieza viaria de carácter extraordinario serán realizados por la empresa Resurja, sociedad de economía mixta participada por la Diputación y el grupo Urbaser.
El pleno municipal aprobó también por unanimidad modificar la ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y estructuras similares. Se pretende derogar o modificar varios artículos de esta ordenanza para facilitar la instalación de terrazas en el municipio.
Por último, el pleno municipal rechazó la moción presentada por Asaja, que pretendía la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el presente ejercicio con el fin de reducir impuestos a los agricultores. Fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de PP.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba por unanimidad una moción que reivindica precios justos para el aceite y la defensa del olivar tradicional.
Un olivar en el municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por COAG y UPA que reivindican ambas unos precios justos para el aceite de oliva y la defensa del olivar tradicional.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, leyó la exposición de motivos y los principales acuerdos de ambas mociones. Por la importancia del olivar tradicional en la cultura, en la sociedad y en la economía de la provincia, se aprobaron por el pleno los siguientes ACUERDOS:

 1.- Mostrar su apoyo al olivar tradicional y a unos precios justos para el aceite de oliva que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia.
2.- Instar a las administraciones competentes a que impulsen cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación de bajos precios y conseguir el ansiado equilibrio en la cadena de valor.
3.- Trasladar a la Junta de Andalucía la petición de que sea más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas, en el cumplimiento de la normativa sobre calidad y en el etiquetado.
4.- Trasladar al Ministerio de Agricultura la solicitud de aprobar, cuanto antes, la autorregulación del sector mediante la ampliación de norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva.
5.- Reclamar a la Unión Europea la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva debido a graves distorsiones de mercado.
6.- Instar al Gobierno a que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC.
7.- Exigir controles de las importaciones de aceite procedente de otros países para evitar posibles situaciones de fraude.
8.- Reclamar que Competencia inicie de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva.
9.- Mostrar su apoyo a cuantas acciones pueda desarrollar el sector olivarero en la defensa del olivar tradicional y por unos precios justos para el aceite de oliva; y
10.- Formular una Declaración Institucional en favor del olivar tradicional, de un modelo de producción que evita el despoblamiento de nuestros pueblos y cuida el medio ambiente.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba una moción del PP que insta al Gobierno central a tomar medidas que den respuesta a necesidades de sector olivarero.
Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Partido Popular de Lopera presentó una moción en el último pleno municipal, para que el Ayuntamiento de Lopera inste al Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, para que dicte las oportunas órdenes ministeriales a fin de adoptar la decisión de reducir para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el sector del olivar en la provincia de Jaén.
También la moción propone requerir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, junto a las organizaciones agrarias, elabore los estudios pertinentes a fin de comprobar si algún sector agrícola y/o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido causas excepcionales que posibiliten y motiven la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si así fuese, proceda a proponer dicha reducción al Ministerio de Hacienda.
La moción se argumenta en la Orden publicada el 28 de noviembre de 2017 por la que se desarrollaba para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Igualmente, en el artículo 37.4.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.
La  portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lopera, María del Mar Cantero Girón, señaló que "a nadie se le escapa que la actual situación que vive el sector del olivar es excepcional, ya que se une la crisis de precios y también la falta de precipitaciones en nuestro campo jiennense".
La presente moción fue aprobada por unanimidad y añadiendo a petición del PSOE un párrafo que dijera que se presente esta medida “en el momento oportuno”, es decir, en los primeros meses de 2020 para que tenga aplicación en la próxima declaración sobre la Renta de las Personas Físicas.



Bajan las tarifas de la tasa por la utilización de las Instalaciones Deportivas.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización de las Instalaciones Deportivas, de tal forma que se produce una bajada o abaratamiento de sus tarifas.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que se atiende así a una demanda de los deportistas de Lopera que pedían una bajada en los precios que se cobran normalmente por la utilización de las instalaciones deportivas. Con esta medida se pretende fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes y aumentar el tiempo de utilización de las pistas a una hora y media.
Así, la regidora señaló a modo de ejemplo que las pistas de pádel pasan a costar de 8 a 6 euros por una hora y media de uso,  el uso del Pabellón Polideportivo pasa a costar 15 euros por una hora y media en la pista entera y 10 euros por media pista,  el uso del campo de fútbol pasa de 20 a 18 euros por una hora y media, el uso de la pista de tenis cuesta ahora 5 euros y se mantienen los precios para el alquiler de material deportivo. 



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba el proyecto para trasladar las instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana a las afueras de la localidad.
Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad en su último pleno extraordinario el proyecto de actuación en suelo no urbanizable relativo al traslado de instalaciones de Almazara, promovido por la Cooperativa de Aceite La Loperana.
En líneas generales, se pretende trasladar las instalaciones de esta cooperativa desde la calle Avenida de Andalucía nº 37 a unos terrenos situados a las afueras de la localidad de Lopera.
Este proyecto ha sido declarado de utilidad pública e interés social y fue sometido a información pública al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de 18-03-2019.  También cuenta con informe favorable de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de fecha de 20 de junio de 2019.
La Cooperativa de Aceite "La Loperana" fue fundada el 18 de octubre de 1943 por treinta y dos agricultores y por tanto es una de las cooperativas más antiguas de la provincia de Jaén. Más de setenta años después, se constituye como el principal motor económico para la localidad. Actualmente la cooperativa está conformada por un total de 831 socios.
Esta almazara moltura una media de 19.481.452 kg en los últimos cinco años, unas cifras que dejan patente el crecimiento de la cooperativa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas inscritas.



Finalizan las obras del PFEA 2018 en Lopera.
Una imagen de la calle Ramón y Cajal, cuyo firme se ha asfaltado. Foto: Ayto. Lopera.
Concluyen las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018 en Lopera, gracias a la inversión proyectada por el Ayuntamiento de la localidad, cuya cantidad asciende a un total de 494.142,05 €. “El objetivo no es otro que mejorar algunas de las infraestructuras del municipio”, ha matizado la alcaldesa Isabel Uceda.
En concreto, gracias a este programa, se han arreglado en Lopera seis emplazamientos: parte del acerado de la calle Vicente Rey, Paseo de Ronda y República Argentina; el saneamiento y el firme de la calle Ramón y Cajal; la terminación de la calle Humilladero; la reforma del aula de educación especial del CEIP Miguel de Cervantes, el arreglo de caminos rurales; y la limpieza y el mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales.
Además, este plan ha conllevado la contratación de 46 oficiales de albañilería durante un mes y a 240 peones durante 15 días. En este sentido, Uceda puntualiza que desde la administración local “siempre pensamos en los mejores servicios para nuestro pueblo, que en este caso van de la mano de la creación de empleo durante el periodo de ejecución de las obras”. Asimismo, el PFEA ha tenido un carácter social, “porque ayuda a la contratación de personas en desempleo del régimen agrario y eso hace fijar la población al territorio, en una época especialmente complicada por la pérdida de población que sufrimos en las zonas rurales”, subraya la alcaldesa.



Representantes de la Corporación Municipal de Lopera en órganos colegiados.
Un pleno reciente celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se aprobó por unanimidad que los representantes en los Órganos Colegiados, tanto a nivel local como supralocal sean los siguientes:

1.- En las Juntas de Compensación que se constituyan en desarrollo de las nn.ss de planeamiento de Lopera:
Titular: Doña Isabel Uceda Cantero.
Suplente: Don Juan de Dios Santiago García.

2.- En el Consejo Escolar del Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera:
Titular: Doña Isabel Uceda Cantero.

3.- En el Consejo Escolar del I.E.S. “Gamonares”:
Titular: Doña María del Carmen Pérez Marín.

4.- En el Consejo Escolar del Centro de Educación de Adultos:
Titular: Doña María del Carmen Pérez Marín.

5.- En el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos “Guadalquivir”:
Titulares: Doña Isabel Uceda Cantero y Don Manuel Ruiz Chiquero.

6.- En el Consorcio de Aguas “Viboras-Quiebrajano”:
Titulares: Doña Isabel Uceda Cantero y Don Nicolás Aljarilla Pérez.

7.- En la Junta de Gobierno del Centro de Día de la Junta de Andalucía:
Titular: Doña María del Carmen Pérez Marín.

8.- En la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN):
Titular: Doña Isabel Uceda Cantero.

9.- En todas las demás que no se hayan establecido anteriormente:
Titular: Doña Isabel Uceda Cantero.


Presenta tu solicitud para Juez de Paz de Lopera.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, ha emitido un edicto para informar a la ciudadanía que en virtud de renuncia al cargo de Juez de Paz (titular y suplente), corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas Juez de Paz, titular y sustituto de este municipio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.
A tal efecto se abre un plazo de quince hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a la Alcaldía.
En todo caso a la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico de no padecer enfermedad que le incapacite para el ejercicio del cargo de Juez de Paz.
- Declaración jurada de no estar incurso en causas de incompatibilidad. 

En la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Lopera puede ser examinado el expediente y recabar información que se precise en cuanto a requisitos, duración de cargo, remuneración, etc.
En caso de no presentarse solicitudes, el Pleno de la Corporación elegirá libremente, comunicando el Acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano.



El Ayuntamiento de Lopera mejora el firme y las cunetas del Camino de Los Lobos.
Camino de Los Lobos, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera está mejorando diversos caminos rurales del término municipal. En las últimas semanas se ha mejorado el firme y hormigonado de cunetas en el Camino de Los Lobos dentro de este plan de actuación.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, ha supervisado todos estos trabajos. Próximamente se actuará en otros caminos rurales de Lopera y la adecuación de estos caminos consistirá en la mejora de la capa de rodadura, muy deficiente en la actualidad, mejorando la capacidad portante y las condiciones de servicio de dichos caminos rurales, especialmente las condiciones de regularidad superficial.



18 de mayo y 26 de agosto serán las fiestas locales de Lopera para el próximo año.
Una imagen del Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha fijado las fiestas locales para el próximo año 2020 y finalmente han quedado establecidas las fechas de 18 de mayo (San Isidro) y 26 de agosto (día de "resaca" de la Feria de Lopera).
Por ley, los ayuntamientos tienen derecho a fijar hasta dos días de fiesta local al año. Es una tradición que se respeta de forma escrupulosa, pero también un gigante encaje de bolillos, porque estas fechas deben encajarse en el calendario laboral, que incluye dos festivos autonómicos y 10 festivos de carácter estatal.



Estos son los sueldos de la alcaldesa de Lopera y los concejales aprobados en el pleno del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera se reunió en sesión extraordinaria para aprobar, entre otros asuntos, la Delegación y Gestión de las Áreas y Servicios Municipales en concejales del nuevo equipo de gobierno(resolución de la alcaldía), se dio a conocer la composición de los grupos políticos y sus portavoces, el nombramiento de dos tenientes de alcalde, y la creación de  comisiones especiales.
El punto más importante de este pleno fue la aprobación del sueldo de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, que a partir de ahora tiene fijadas sus retribuciones del Ayuntamiento a razón de 2.580 euros brutos al mes, distribuidos en catorce mensualidades, al serle reconocida dedicación exclusiva para el ejercicio del cargo de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Lopera.
María del Carmen Torres Bellido percibirá una retribución mensual de 1.500 euros brutos por dedicación parcial (14 pagas), Nicolás Aljarilla Pérez cobrará 662,73 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación parcial, Manuel Ruíz Chiquero percibirá 420 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación parcial, María del Carmen Pérez Marín  cobrará 420 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación parcial y Juan de Dios Santiago García percibirá 420 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación parcial.

Asimismo, se fija como asistencias efectivas de los concejales a los órganos colegiados los siguientes importes:

- Asistencia a sesión plenaria: 50,00 euros.
- Asistencia a sesión de Comisión Informativa y demás organos colegiados: 30,00 euros.


Los grupos políticos percibirán 250 euros por concejal al semestre.

La aprobación de estas retribuciones dinerarias contaron con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Izquierda Unida, por lo que salió adelante esta propuesta.

El pleno municipal sirvió también para el nombramiento de representantes en los órganos colegiados y que los plenos ordinarios se celebren cada dos meses.



El Ayuntamiento de Lopera celebra un acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Los vecinos de Lopera se han concentrado en la Plaza de la Constitución. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado esta tarde un acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se ha procedido a la lectura de una declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, María del Carmen Pérez, ha participado junto a otros miembros de la Corporación Municipal, en esta conmemoración que se celebra en torno al 28 de junio en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York).
Durante el acto se leyó la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que pone de relieve el apoyo de las administraciones locales con este colectivo “y el compromiso con el principio de universalidad de los derechos humanos, rechazando cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación”. 
En este sentido, reclaman “la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI que preste especial atención a la discriminación múltiple y a la violencia cuyo origen se encuentra en la orientación sexual y en la identidad de género” y reivindican “la necesidad de dotar a las Entidades Locales de financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia que nos permitan asegurar la implementación adecuada en todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles”.



El Ayuntamiento de Lopera designa las concejalías del nuevo gobierno municipal.
Equipo de gobierno socialista. Foto: Antonio Marín.
El nuevo Gobierno Municipal ha reordenado las áreas municipales y ha procedido a la asignación de Concejalías. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha dictado una resolución de la alcaldía para establecer el siguiente organigrama municipal: 

- El socialista Nicolás Aljarilla Pérez asume las Concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo, Seguridad Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Memoria Histórica.
- La socialista Carmen Torres Bellido asume las Concejalías de Personal, Infraestructuras y Obras, Empleo, Formación, Festejos y Vivienda.
- El socialista Manuel Ruíz Chiquero asume las Concejalías de Agricultura, Medio Ambiente, Servicios Municipales y Comercio.
- La socialista María Carmen Pérez Marín asume las Concejalías de Educación, Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana.
- El socialista Juan de Dios Santiago García  asume las Concejalías de Deportes, Juventud y Sanidad.
- La alcaldesa, Isabel Uceda Cantero, se reserva las competencias relativas a Hacienda, Urbanismo y Desarrollo Local.



Los jóvenes de Lopera pueden ya apuntarse al Plan Municipal de Empleo Joven.
Una imagen del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha el Plan Municipal de Empleo Joven 2019 para la contratación de jóvenes desempleados durante los meses de julio y agosto.

Podrán acceder al programa todos/as los/as interesados/as con edad comprendida entre los 18 y 29 años de edad que permanezcan inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo, debiendo presentar la siguiente documentación:


- Solicitud debidamente cumplimentada.
- Demanda de empleo en vigor.
- Informe de vida laboral actualizado.

- Certificado emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre el no cobro de prestaciones.

Los contratos se realizarán por una duración de 12 días, a razón de cinco horas diarias, y con la categoría profesional de “peón” dentro del grupo 10 de cotización en la Seguridad Social.

Las solicitudes se presentaran en las oficinas municipales entre los días 14 de junio y 3 de julio, en horario comprendido entre las 9:00 y las 14:30. Más información en la página web: www.lopera.es



Isabel Uceda Cantero es elegida alcaldesa de Lopera por cuatro años más.
Isabel Uceda es investida como alcaldesa de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La nueva Corporación Municipal de Lopera ha tomado hoy posesión en un pleno extraordinario que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lopera. La socialista Isabel Uceda Cantero ha sido elegida como nueva alcaldesa de Lopera por cuatro años más.
El Grupo socialista, al tener mayoría absoluta, le bastaron sus votos para investir a Isabel Uceda como primera edil. La nueva alcaldesa agradeció a todos los vecinos de Lopera que habían votado a su partido y que lo han convertido en el más votado en las pasadas elecciones municipales. "Después de tres legislaturas que nuestros vecinos vuelvan a confiar en nosotros con más apoyo incluso que la última vez es el mejor reconocimiento al trabajo que hemos realizado en los últimos años".
"Prometo trabajar sin descanso, como siempre lo he hecho, por el bienestar de mis vecinos y vecinas. A pesar de tener mayoría absoluta, vamos a gobernar con diálogo, de forma abierta y participativa, sin imposiciones de ningún tipo. Empecemos a trabajar desde ya por Lopera, lo haré con tesón, ilusión, perseverancia, constancia y mucho cariño, estos son los ingredientes del éxito".
"Hoy, Lopera cuenta con mejores infraestructuras y servicios, vamos a trabajar para los loperanos y loperanas, dando respuestas a sus necesidades. Vamos a trabajar para todos y con todos. Pido a los partidos políticos de la oposición compromiso y colaboración, debemos estar a la altura y encontrar la líneas comunes entre todos para conseguirlo". 
El portavoz de Adelante Lopera- Izquierda Unida, Pedro Cantarero, quiso agradecer "a los loperanos que nos han votado, intentaremos ayudar en todo lo que sea posible al equipo de gobierno y a todos los loperanos, los tres partidos llevamos el mismo objetivo que es luchar por nuestro pueblo, y dar la enhorabuena al Partido Socialista y a Isabel Uceda por haber conseguido de nuevo la alcaldía".
La portavoz del Partido Popular, María del Mar Cantero, dio la enhorabuena "a los partidos políticos por la representación conseguida, y al PSOE que ha sido el claro triunfador en las pasadas elecciones municipales. Nuestro objetivo será trabajar por y para Lopera y sus vecinos, haremos una oposición leal pero reivindicativa, firme pero constructiva, dialogante y crítica, siempre velaremos por el interés de nuestros vecinos. Nuestro compromiso será Lopera. Damos las gracias a nuestros vecinos y deseamos el mejor trabajo para la Corporación Municipal".

Isabel Uceda promete su cargo como alcaldesa de Lopera. Foto: Antonio Marín.




Renovación del alumbrado eléctrico en la calle Cuesta.
Una imagen de la calle Cuesta con las nuevas farolas. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha renovado el alumbrado eléctrico en la calle Cuesta, y próximamente hará lo mismo en las calles Real, Hospitalico, Magdalena, Pradillo y Cruz de los Portales.
El presupuesto de estas obras se aproxima a los 100.000 euros y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén en su financiación. Estas obras supondrán una renovación de la totalidad del alumbrado eléctrico, que se suma a la eficiencia y al ahorro energético.
Otra de las actuaciones que se ejecutará en Lopera es la denominada ‘Economía baja en carbono’, cuya resolución por parte de la Diputación ya se ha comunicado, y que también cuenta con fondos europeos (FEDER). El presupuesto de estas obras ascenderá a 276.500 euros, y vendrán a modificar y cambiar la luminaria en 55 calles, con cerca de 550 puntos de luz.



El Ayuntamiento de Lopera realiza obras en las pistas de la Urbanización El Sol.
Estado de las obras en las pistas de la Urbanización El Sol. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera realiza diversas obras en las pistas de la Urbanización El Sol. Por un lado, se ha detectado la causa por la que se producían las filtraciones de agua a los vecinos medianeros, mejorando el drenaje de las pistas y, por otro lado, se va a reforzar y mejorar el pavimento existente, acabando las pistas en pintura multisport.
Con esta actuación además de mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados se dotará de más infraestructuras al municipio, ampliando la oferta deportiva al Tenis. 

Estas obras pertenecen al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén y su presupuesto asciende a 38.948 euros. La empresa encargada de estas obras es Construcciones Sánchez S.L.

Se está mejorando el drenaje de las pistas deportivas. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera celebra el último pleno de la legislatura.
Una imagen de esta sesión plenaria. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado esta mañana el último pleno municipal de la legislatura en una sesión extraordinaria programada para aprobar las últimas actas de las distintas sesiones plenarias. Al final del mismo, los integrantes del pleno que no continuarán en sus cargos se han retratado en el interior del Consistorio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para todos los integrantes del pleno municipal por su dedicación y esfuerzo. El próximo sábado se conformará el nuevo pleno municipal.
Concejales de Lopera que no continuarán en su cargo. Foto: Antonio Marín.



El delegado de Fomento se compromete a instalar cinco pasos de peatones elevados en la travesía.
Carmen Torres, Jesús Estrella e Isabel Uceda, en el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
El delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Lopera para reunirse con la alcaldesa en funciones, Isabel Uceda, y con su equipo de gobierno.
El delegado conoció las inquietudes y necesidades del municipio, las cuales fueron trasladadas adquiriendo un compromiso por su parte de algunos de los proyectos según las necesidades de cada uno para ejecutarse a corto, medio y avanzado plazo.
Jesús Estrella adelantó que está previsto instalar para este verano cinco pasos de peatones elevados en la travesía para así reducir la siniestrabilidad en este tramo de la carretera. Se intenta reducir la velocidad de los vehículos para mejorar su seguridad vial.
La alcaldesa de Lopera en funciones, Isabel Uceda, ha afirmado que "le hemos planteado al delegado el arreglo del Paseo de Colón, corregir la seguridad vial en la travesía, el arreglo de la A-6175 y algunos temas puntuales de la rehabilitación de viviendas. Por nuestra parte hemos recibido una respuesta satisfactoria, ya que está todo en fase de tramitación y se ha quedado con el encargo de solucionar estas peticiones".
Sobre el arreglo del Paseo de Colón, Jesús Estrella señaló "que está pendiente, está en fase de valoración pues estamos hablando de subvenciones de toda Andalucía, son muchos proyectos y yo espero que en breves fechas podamos publicar la resolución de aprobación  provisional de los proyectos que finalmente puedan ser beneficiarios de este programa". 

Isabel Uceda, Jesús Estrella, Sara Lara y Manuel Ruíz en la travesía. Foto: Antonio Marín.



Concejales elegidos en Lopera en las pasadas elecciones municipales.
Plaza de la Constitución en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El resultado de las pasadas elecciones municipales ha deparado los siguientes concejales que formarán parte de la nueva corporación municipal a partir del próximo 15 de Junio en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aunque si algún partido presenta recurso contencioso-electoral se postergará la cita a 40 días después de las elecciones.

Por lo tanto, este año será el sábado 15 de junio cuando se celebrará un pleno para constituir el Ayuntamiento de Lopera. En este pleno consistorial será elegido el alcalde o alcaldesa de la próxima legislatura.

Concejales salidos de las últimas elecciones municipales en Lopera: 

PSOE:

1- Isabel Uceda Cantero.
2- Nicolás Aljarilla Pérez.
3- Mari Carmen Torres Bellido.
4- Manuel Ruíz Chiquero.
5- María del Carmen Pérez Marín.
6- Juan de Dios Santiago García.

Adelante Lopera-Izquierda Unida:

1.- Pedro Cantarero Acevedo.
2.- Soraya Díaz Hernández.
3.- Francisco Jesús Sevilla Duque.


Partido Popular:

1.- María del Mar Cantero Girón.
2.- Eleuterio Risoto Gómez de Ramón.





Resultados Elecciones Municipales: El PSOE gana en Lopera con mayoría absoluta.
Ayuntamiento de Lopera.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado  las elecciones municipales en Lopera con mayoría absoluta al obtener un total de 1.093 votos frente a los 694 que ha obtenido Adelante Lopera- Izquierda Unida. Por su parte, el Partido Popular consigue 467 votos.
El panorama político en Lopera queda de la siguiente forma: PSOE con seis concejales, Adelante Lopera-IU con tres y PP con dos concejales. Paradójicamente, con la aplicación de la Ley Electoral, el gran perdedor de las elecciones es Adelante Lopera que ha perdido un concejal (pasa de 4 a 3). El Partido Popular se mantiene con los mismos concejales que en 2015(2) y el PSOE sube de cinco a seis ediles y obtiene la mayoría absoluta.



Diputación convoca las ayudas para que los ayuntamientos renueven sus equipamientos informáticos.
Diputación convoca las ayudas para que los ayuntamientos renueven sus equipamientos informáticos. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha convocado la línea de ayudas para que los ayuntamientos de la provincia adquieran o renueven sus equipamientos informáticos. El próximo 31 de mayo finaliza el plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria de subvenciones dotada con una partida presupuestaria de 200.000 euros. “Con este programa ponemos a disposición de la administración más cercana al ciudadano soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar los canales de atención y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y también para mejorar la gestión y comunicación entre administraciones distintas”, señala el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera. 
Los ayuntamientos de la provincia podrán, de este modo, realizar inversiones en hadware y software como equipamiento para puestos de trabajo y servidores; ordenadores portátiles y dispositivos móviles como tablet; impresoras y escáner; equipamiento e instalación de redes de área local; equipos de captura de imágenes y vídeos, así como dispositivos de proyección y pantallas; o dispositivos de seguridad para el puesto de trabajo o para la red local del ayuntamiento. Por el contrario, No serán considerados gastos subvencionables aquellos que vengan a sustituir o reemplazar a cualquiera de las aplicaciones de gestión municipal de la plataforma OPENLOCAL o cualquiera de los módulos de la plataforma de administración electrónica MOAD H. 
La cuantía máxima subvencionable por ayuntamiento será de 7.500 euros. Además, para que en los costes de su realización sean tenidos en cuenta los factores de mayor o menor capacidad económica de los municipios, el baremo de porcentajes de participación de la Diputación en las mismas se realizará en función de la población de cada municipio.
De este modo, la Diputación subvencionará el 90% de los costes de los municipios menores de 1.000 habitantes, correspondiendo al ayuntamiento el 10% restante; el 80% en el caso de municipios de entre 1.001 y 3.000 habitantes; el 70% para municipios de entre 3.001 y 5.000 habitantes; el 60% del coste de los municipios con una población que oscile entre los 5.001 y 10.000 habitantes; el 50% en el caso de los municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; y el 40% del coste para los municipios con población superior a los 20.000 habitantes. “Dada la dotación económica de esta línea de subvenciones, estimamos que se podrán beneficiar entre 30 y 40 ayuntamientos durante esta anualidad”, calcula Vera. 
El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico recuerda que “desde 2015 han sido más de 805.000 euros los fondos destinados para equipamientos informáticos, siendo 159 las ayudas concedidas. En definitiva, una apuesta importante por implantar la administración electrónica en nuestra provincia”, subraya Ángel Vera.



El Ayuntamiento de Lopera ha abierto el punto de acopio de residuos de obras menores.
Una imagen del punto de acopio de residuos de obras menores. Foto: Antonio Marín.
El  Ayuntamiento de Lopera ha abierto hoy el punto de acopio de residuos de obras menores en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas.
Este servicio será gratuito, si bien el Ayuntamiento cobrará a cada promotor una fianza de 90 euros, que se devolverá una vez presentado en el Ayuntamiento el justificante de haber depositado los residuos en el punto de acopio.

Recuerda las normas:
 
-     Sólo se admiten residuos de obras menores que tengan licencia de obras municipal.
-    Queda terminante prohibido depositar: electrodomésticos, muebles o enseres, hierros o maderas, materiales de fibrocemento.

Este punto de acopio está situado en la ampliación del Polígono Industrial de Lopera.



Abierto el plazo para presentar las solicitudes para optar a una plaza de Policía Local en Lopera.
Vehículo de la Policía Local de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ayuntamiento de Lopera que recoge la convocatoria para proveer: Una plaza de Policía Local, perteneciente a la Escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local y categoría de Policía, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición.
Las solicitudes se podrán presentar dentro de los veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (30-04-2019).
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Jaén» número 26, de fecha 7 de febrero del 2019, se han publicado íntegramente las bases que han de regir esta convocatoria.  También, se han publicado íntegramente las bases de la convocatoria en la página web: www.lopera.es en el apartado «tablón de anuncios». Asimismo un extracto de la convocatoria se ha publicado en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 63, de fecha 2 de abril del 2019.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de atención al público; indicando cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria. También podrán presentarse las solicitudes a través del sistema previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



El Ayuntamiento de Lopera recibirá 356.216 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 356.216 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó ayer la convocatoria para la concesión a los ayuntamientos de Jaén de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019, que ascienden a 20,9 millones de euros. Las corporaciones locales cuentan con el plazo de un mes para la presentación de los proyectos.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que preside la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, ha subrayado la agilidad que en esta edición se está logrando en la tramitación administrativa del programa y ha pedido a los ayuntamientos que no se demoren en la redacción y el envío de sus proyectos al SEPE, para que puedan ser supervisados y aprobados lo antes posible por los respectivos consejos comarcales. A estas reuniones, que se convocarán una vez que se hayan recibido los proyectos de todos los municipios de la zona, serán invitados los alcaldes y alcaldesas de cada comarca.
La principal novedad del PFEA 2019 consiste en que la totalidad de los fondos se destinarán a Proyectos de Garantía de Rentas, por decisión de la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, que acordó no convocar las subvenciones para Proyectos Generadores de Empleo Estable, a la vista de los modestos resultados conseguidos y la extrema dificultad que tienen los ayuntamientos para justificar adecuadamente la creación de puestos de trabajo a que se comprometen al ser subvencionados. Igualmente influyó en aquel acuerdo de la comisión la menor burocracia que ocasiona a los municipios el sistema de Garantía de Rentas, que ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas, por lo que el dinero llegará a las arcas municipales más rápidamente que en ejercicios anteriores.
El edicto de la Dirección Provincial del SEPE, que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia, recuerda que los municipios deberán dedicar el 80% del número total de contratos previstos en cada proyecto a la contratación de personal no cualificado, aunque con carácter excepcional, este porcentaje podrá reducirse al 70%, cuando quede justificada la dificultad técnica de la obra.
También se recomienda a las corporaciones que siempre que las obras a realizar formen un conjunto o mejora de infraestructuras de competencia municipal, se presenten de forma global, tanto en lo referente a la documentación técnica como administrativa.
 En cuanto a la ejecución de las obras, la convocatoria del SEPE fija su inicio en el plazo de 30 días a partir de la fecha de comienzo prevista, que en ningún caso puede ser posterior al 31 de diciembre de 2019. Además, la ejecución del proyecto no podrá coincidir con la campaña agrícola de recogida de aceituna, advirtiendo finalmente que resulta imprescindible acreditar que los trabajadores contratados lo hayan sido mediante oferta presentada en la oficina de empleo competente. 
Las previsiones del SEPE estiman en 282.568 los jornales que se darán en esta edición del AEPSA, empleando a algo más de 21.000 trabajadores, de los que la mayoría será personal no cualificado.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.
Una imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.
La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Andújar.



La Junta de Andalucía apoya al municipio de Lopera para que acometa obras de rehabilitación en viviendas de sus vecinos.
Maribel Lozano junto a Jesús Estrella, Isabel Uceda y demás alcaldes beneficiados. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano, presidió hoy el acto de firma del convenio que se ha suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Lopera para que los vecinos puedan realizar obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La Junta de Andalucía apoya a 25 municipios para que acometan obras de rehabilitación en viviendas de sus vecinos. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, presidió el acto de firma de convenio con los ayuntamientos que se han acogido al Plan de Rehabilitación Autonómica de Vivienda, en el que también estuvo presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella.
A este plan se han acogido los municipios de Alcaudete, Arjona, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Cazorla, Chilluévar, Guarromán, Ibros, Iznatoraf, La Iruela, Lahiguera, Larva, Lopera, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Puente de Génave, Sabiote, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas de Jaén y Villanueva de la Reina, que contarán con ayudas públicas de la Junta de Andalucía para rehabilitar las viviendas de sus vecinos.
La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. La delegada de Gobierno, Maribel Lozano, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con la vivienda.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.



Lopera acogió una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Foto: Ayto. Lopera.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió ayer una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, representantes políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía local y Protección Civil.
En líneas generales, se estuvo analizando la situación en cuanto a seguridad ciudadana, número de delitos y esclarecimiento de los mismos y la necesidad de dotar al municipio de mayor seguridad en la travesía del mismo.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.
El Ayuntamiento de Lopera tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.



La Junta destaca la intención de "quitar obstáculos" al ampliar al 100% el pago de ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo.
Los planes están destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ampliar hasta el 100 % el abono de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar los planes de empleo, destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios.
La delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano, destaca la firme apuesta del Gobierno de Andalucía por el municipalismo y por la creación de empleo. La medida, que facilitará a las corporaciones locales la financiación y puesta en marcha de los proyectos aprobados, supone elevar del 75% de tope que marca la actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones que requieren justificación, hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno "cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario".
La actual edición de los planes de empleo, denominados 'Iniciativas de cooperación local', arrancó en septiembre de 2018 y cuenta con una dotación total próxima a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo máximo de doce meses.
Para ello, los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales de incentivo por desempleado contratado bajo la modalidad de obras y servicios.
Los planes de empleo cuentan con partidas para desempleados menores de 29 años; de entre 30 y 44, y de 45 o más de larga duración con preferencia para mayores de 55 años, y su desarrollo en toda la comunidad autónoma es prioritario para el Gobierno andaluz.



La Policía Local de Lopera desarrolla una campaña de identificación de perros en el municipio.
La Policía Local desarrolla esta campaña. Foto: Ayto. Lopera.
La Policía Local de Lopera está llevando a cabo una campaña de identificación de perros en el municipio para que cumplan la normativa sanitaria y administrativa pertinente.
La campaña es una campaña informativa y no coercitiva, de manera que los agentes de la Policía local comprueban e informan a los titulares de animales domésticos de todos los requisitos exigibles para la tenencia de éstos (cartilla de vacunaciones, microchip, DAIRA...).
El resultado de la misma será la elaboración de un registro municipal de animales domésticos que vele por el bienestar animal y facilite la labor de identificación de los titulares de los mismos en caso de producirse algún comportamiento contrario en la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Desde el Ayuntamiento de Lopera se ruega la máxima colaboración por parte de los vecinos.



Más de 60 calles de Lopera recibirán una renovación de su alumbrado.
Una imagen de la calle Magdalena de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Un total de 61 calles de Lopera serán objeto de una modificación de su iluminación gracias al impulso del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación Provincial. Esta nueva medida supondrá “una renovación de la totalidad del alumbrado eléctrico, que se suma a la eficiencia y al ahorro energético”, tal y como ha indicado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
En la primera de estas actuaciones se contempla la inversión de cerca de 100.000 euros para el arreglo de seis calles: Real, Hospitalico, Cuesta, Magdalena, Pradillo y Cruz de los Portales. “Con fondos de la Diputación, dentro de unas semanas se impulsará el programa ‘mejora de la iluminación’, en el que realizaremos mejoras de la luminaria y tendremos un importante ahorro energético en estas seis vías”, matiza la alcaldesa.
Otra de las actuaciones que se ejecutará en Lopera es la denominada ‘Economía baja en carbono’, cuya resolución por parte de la Diputación ya se ha comunicado, y que también cuenta con fondos europeos (FEDER). “En días pasados recibimos la resolución por el importe de 276.500 euros, que vendrán a modificar y cambiar la luminaria en 55 calles, con cerca de 550 puntos de luz”, puntualiza Uceda y valora que en este caso “se pone de manifiesto una vez más el apoyo de la Diputación Provincial con nuestro municipio”.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera apoya la huelga feminista del 8 de marzo.
La concejal de Izquierda Unida, Soraya Díaz.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Lopera pidió el apoyo del Pleno a la huelga feminista programada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. La portavoz de IU, Soraya Díaz, defendió esta moción para que el Ayuntamiento de Lopera muestre su respaldo a esta huelga, convocada a nivel estatal por el movimiento feminista (con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales), y facilite su desarrollo en el Consistorio.
Esta convocatoria, que alcanzó un enorme éxito el pasado año,  supone una denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. 
La moción incluye un acuerdo que solicita que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo políticas globales de gestión pública que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, con una dotación económica suficiente y acompañadas de estadísticas y evaluaciones. La propuesta añade otra petición para que se faciliten, con todos los medios materiales, personales y de difusión posibles, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres para el 8 de marzo.
A través de la moción que elevó al Pleno, el grupo municipal de IU pidió además que se permita enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento de Lopera, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres y de rechazo a todas las violencias que sufren. Finalmente esta moción fue aprobada con el apoyo de Izquierda Unida y PSOE, y los votos en contra del PP.



El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, inaugura en Lopera el punto de acopio de residuos de la construcción, unos aseos en el Castillo y dos naves en el Polígono Industrial.
Carmen Torres, Manuel Fernández e Isabel Uceda, inauguran el punto de acopio de residuos de la construcción. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, distintas actuaciones que ha financiado la Administración provincial en esta localidad.
 En concreto, se han inaugurado los nuevos servicios con los que se ha dotado al castillo loperano, así como las dos nuevas naves industriales que se han construido en el polígono de esta localidad en el marco de la convocatoria de ayudas de la Diputación para municipios de influencia de la Nacional IV. Posteriormente, puso en servicio el nuevo punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición que ha ejecutado la Administración provincial. En el conjunto de estas actuaciones, la Diputación ha invertido más de 220.000 euros.
Manuel Fernández señaló al respecto “que hoy se cierra todo un proceso en el Castillo con la necesidad de que los servicios estuvieran en funcionamiento y de que además se abriera este nuevo acceso a la Tercia, el trabajo hecho por el Ayuntamiento en el Castillo ha sido ejemplar, que ha conllevado el incremento de sus visitas, y se ha sentado las bases de lo que va a venir después, y de lo que va a suponer para Lopera su Castillo”.
El  vicepresidente segundo de la Diputación señaló que “también se ponen en marcha dos nuevas naves industriales con una inversión total de alrededor de 100.000 euros para incrementar la actividad industrial, y también el punto de acopio que va a ayudar mucho en la gestión de los residuos de construcción de Lopera. El día de hoy es una buena muestra de ese empuje ejemplar del Ayuntamiento de Lopera y de su alcaldesa por la mejora de Lopera y por la mejora de los vecinos de Lopera”.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, manifestó “que se pone en marcha los aseos del castillo que viene a complementar una necesidad que había en este monumento para convertirlo en un edificio que acoge numerosos actos culturales y que ha conllevado un aumento en el número de visitas. Otro ejemplo de la gestión municipal es la inauguración de dos naves industriales, donde el ayuntamiento sacará en breve la licitación para que dos empresarios tengan ese espacio industrial”.
Isabel Uceda señaló también “que se pone en marcha el punto de acopio de residuos de la construcción que viene a solucionar el problema que tenemos los pequeños municipios con los residuos de las obras menores, es un problema medioambiental importante, por eso hay que realizar una labor de concienciación entre los vecinos. Era un proyecto necesario que se va a poner en marcha en las próximas semanas. Son tres ejemplos de la gestión municipal que ha contado con la ayuda importante e inexorable de la Diputación de Jaén”.

Manuel Fernández e Isabel Uceda inauguran los servicios del Castillo y las dos naves industriales. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera insta a la Junta de Andalucía a que la subida del SMI tenga repercusión en los planes de empleo incrementando las cuantías previstas.
Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción socialista que solicitaba a la Junta de Andalucía a que establezca los mecanismos necesarios para poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios que les permita hacer frente al incremento económico de las cuantías establecidas en la Orden de 20 de julio de 2018, Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.
Los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, aprobados el año pasado, se indica que el importe correspondiente a los grupos 4 a 10 de cotización es de 1.300 euros al mes –874,25 euros de base salarial más 425,75 euros correspondientes a la cotización a la seguridad social–, por lo tanto esta cuantía no alcanza el salario mínimo interprofesional aprobado para 2019.
De ahí que esta moción socialista establece que se debe asegurar la ejecución de los planes de empleo y que la subida del SMI tenga repercusión en estos programas de la Junta de Andalucía incrementando las cuantías establecidas en la Orden de 20 de julio de 2018, en aplicación del Real Decreto1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, sin que ello conlleve una reducción del número de contratos, de su duración ni de las jornadas de trabajo.
A través de esta moción se insta también al Gobierno de la Junta de Andalucía a que, de manera inmediata, rápida y uniforme lleve a cabo todos los procedimientos que hagan posible la selección de todos los candidatos a las ofertas vinculadas a los proyectos presentados por los ayuntamientos andaluces acogidos a la Iniciativa de Desarrollo local regulada en la Orden de 20 de julio de 2018, preservando los proyectos y el número de contratos presentados por los consistorios.



El Ayuntamiento de Lopera entrega los premios ‘Loperan@ del año’, que en su primera edición homenajea a los alcaldes de la Democracia en el municipio.
Foto de familia de los homenajeados junto a la actual corporación municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Con motivo de la festividad del Día de Andalucía que se celebra hoy 28 de febrero, el Ayuntamiento de Lopera ha entregado los premios ‘Loperan@ del año’, que esta primera edición ha tratado de reconocer públicamente la labor desarrollada por los alcaldes democráticos de Lopera, haciéndolo coincidir con el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos.
En este caso, las personalidades reconocidas han sido Francisco Cuevas Hernández (alcalde desde el 19-04-1979 a 19-11-1979); José Rosales Rubio, a título póstumo (desde el 26-11-1979 hasta 1983); Felipe Hueso Vacas (alcalde durante los periodos 1983-1992 y 1995-1999); José Antonio Cardeña Pastor (alcalde desde 1992 a 1995); y Pedro Valenzuela (alcalde desde 1999 hasta 2007).
Durante el acto se hizo entrega a cada uno de ellos (o a sus familiares) de un detalle conmemorativo y de la bandera del municipio. Presidió el evento la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres.
“Todos ellos son merecedores del premio en esta primera edición, por su labor desarrollada al frente del Ayuntamiento de Lopera, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo”, señaló Isabel Uceda.

Al lo largo de esta jornada festiva se contó con las actuaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera), la Banda de Música Pedro Morales, degustación de migas loperanas y la actuación del grupo "Rumba Onuba".
Distintos momentos de este acto institucional. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera apoya dos mociones en apoyo de la caza y el silvestrismo.
Imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó dos mociones en apoyo a la caza y el silvestrismo  como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental. La primera de estas mociones fue presentada por el PSOE y la segunda por la Sociedad de Cazadores Coto El Morrón.
Todos los grupos votaron a favor a excepción del concejal de Izquierda Unida, Francisco Jesús Sevilla Duque, que votó con contra de la moción socialista porque la consideró publicidad electoral, pero apoyó la presentada por el coto que es casi idéntica.
Ambas mociones recogían básicamente tres puntos principales:

1º. La caza es una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merece y debe ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz.

2º. El silvestrismo es una práctica con una fuerte raigambre social y cultural en muchos puntos de España en general y en la comunidad andaluza en particular, que merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos municipales, autonómicos y nacionales, quienes tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios.

3º Esta Corporación Municipal se compromete a apoyar la caza y el silvestrismo, así como a instar a los gobiernos Autonómico y Estatal a apoyar ambas actividades como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental.



Juan Marín anuncia la implantación del papel cero para agilizar trámites burocráticos en la Administración Local.
Sede electrónica del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la implantación de la sede electrónica en la Administración Local. La medida hará realidad el papel cero en trámites como la solicitud de tarjetas de residentes o licencias de obras. Marín ha confirmado que la firma del contrato para poner en marcha el Cátalogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) se llevará a cabo en el plazo de dos o tres semanas y permitirá "una Administración Local más cercana al ciudadano, más transparente, con menos trabas burocráticas y más ágil". El proyecto, impulsado por la Unión Europea, estaba bloqueado desde el pasado mes de agosto.
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha hecho este anuncio en un acto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en conmemoración del 28F. Además del impuso de la administración electrónica, Marín ha considerado necesario abordar la reforma de la financiación de los municipios y hacerlo en el marco de la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica. Otro de los objetivos es reforzar los instrumentos de planificación estratégicos de turismo e incrementar la cooperación con los municipios en esta materia.
Otro de los temas en los que el nuevo Gobierno va a prestar especial atención es el fenómeno de la despoblación. Por último, Marín se ha mostrado dispuesto a evaluar y buscar la eficiencia real de instrumentos como el Programa de fomento del empleo agrario (PFEA), el Plan de fomento agrario y los planes de empleo de mayores de 45 años para ajustar objetivos a la realidad de nuestros pueblos y hacerlos más eficaces. Todas estas medidas espera llevarlas a cabo "a partir de un diálogo institucional sincero con predisposición, entrega, vocación de trabajo y cooperación".



El Ayuntamiento de Lopera concede nueve ayudas para fomentar el empleo autónomo.
Foto de familia de los nuevos autónomos junto a Isabel Uceda. Foto: Ayto. Lopera.
Con el firme objetivo de fomentar el empleo en Lopera y dar un espaldarazo económico a los emprendedores y las emprendedoras que impulsen sus negocios dentro de la localidad, el Ayuntamiento ha concedido un total de nueve ayudas de 500 euros a nuevos autónomos que hayan iniciado una actividad económica durante el año 2018 dentro del municipio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han indicado que “han sido nueve los beneficiarios en esta convocatoria, para los que el Ayuntamiento de Lopera ha invertido un total de 4.500 euros, que se convertirán en un incentivo muy importante para estos emprendedores y emprendedoras que han impulsado sus trabajos dentro de nuestra tierra”. De esta forma, Uceda ha querido recordar el trabajo que se realiza desde la administración local para fomentar el empleo: “estas resoluciones son un ejemplo del trabajo que realizamos desde el Consistorio para ampliar el abanico laboral en Lopera”.
Para haber recibido esta concesión, las nueve personas beneficiarias han tenido que estar inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el periodo subvencionable establecido en las bases. Otras de las condiciones que aparecían en este decálogo de premisas pasaban por tener el empadronamiento en Lopera, mantener la sede de empresa en el municipio y haber estado como demandante de empleo no ocupado, inscrito en la correspondiente oficial del Servicio Andaluz de Empleo con carácter previo al inicio de la actividad económica o profesional.



El Ayuntamiento promueve los premios ‘Loperan@ del año’, que en su primera edición homenajea a los alcaldes de la Democracia en el municipio.
Cartel anunciador de estos premios. Foto: Ayto. Lopera.
Con motivo de la festividad del Día de Andalucía que se celebra el 28 de febrero, desde el Ayuntamiento de Lopera han planteado crear la primera edición de los premios ‘Loperan@ del año’, que tratará de reconocer públicamente la labor desarrollada por personas, asociaciones u otros colectivos que hayan contribuido o destacado en los ámbitos de la vida cultural, política, económica o social del municipio, contribuyendo a fomentar su bienestar, su desarrollo y su riqueza.
En esta primera edición, se ha querido poner el foco en los alcaldes democráticos de Lopera, “haciéndolo coincidir con el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos”, tal y como ha subrayado la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda. En este caso, las personalidades reconocidas son Francisco Cuevas Hernández (alcalde desde el 19-04-1979 a 19-11-1979); José Rosales Rubio, a título póstumo (desde el 26-11-1979 hasta 1983); Felipe Hueso Vacas (alcalde durante los periodos 1983-1992 y 1995-1999); José Antonio Cardeña Pastor (alcalde desde 1992 a 1995); y Pedro Valenzuela (alcalde desde 1999 hasta 2007).
“Todos ellos son merecedores del premio en esta primera edición, por su labor desarrollada al frente del Ayuntamiento de Lopera, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo”, puntualiza Uceda. Asimismo, advierte el acto de estos reconocimientos se realizará en un acto público oficial el día 28 de febrero, Día de Andalucía, y se le hará entrega a cada uno de ellos (o a sus familiares) de un detalle conmemorativo y de la bandera del municipio.



El Ayuntamiento de Lopera se acoge a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía.
Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad acogerse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 14 de enero de 2019.
El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora en la gestión de dichas subvenciones, sometiéndose  para ello al Convenio de colaboración que se firmará con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
De esta forma, el consistorio asumirá las condiciones y obligaciones asumidas como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes, y en la entrega y  distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que otorgue la Consejería de Fomento y Vivienda en el municipio.
Las ayudas podrán utilizarse, por ejemplo, para trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de vuelos, o bien en viviendas, como adecuación para persona con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, o para respetar las normativas exigidas en los cascos históricos, entre otras cuestiones.



Izquierda Unida Lopera solicita información sobre el estado de mantenimiento del Tanatorio Municipal.
Tanatorio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pasado jueves fue registrada la petición de información del grupo de concejales de Izquierda Unida relativa al estado de mantenimiento del Tanatorio Municipal. En palabras del concejal Francisco Jesús Sevilla “No es cuestión de desconfiar de ninguna empresa o entidad concesionaria, pero consideramos que es tarea del equipo de  gobierno y oposición el tener informes técnicos de carácter bianual o trianual del estado de instalaciones de propiedad municipal”.
Encarni Gallego señala además “Sabemos que el tanatorio en general está en buen estado de conservación, pero hemos recibido quejas y, además, comprobado como ya empieza a presentar humedades”. “Las humedades no sólo es problema del tanatorio, tenemos constancia de las humedades que también existen en otros edificios municipales de reciente construcción como el comedor escolar o el pabellón municipal”, señala Soraya Díaz.
En opinión del grupo de Izquierda Unida, todo esto es causa al padecer un gobierno municipal “pasivo” que se ha dedicado en un 85% de la legislatura a estar más pendiente de mantener cargos políticos y hacer oposición a la oposición que a trabajar por y para Lopera. “Nuestro municipio necesita personas que se dediquen en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida del municipio, además de necesitar ya de forma urgente frescura y renovación  política en la institución más cercana al ciudadano: El Ayuntamiento”.



Este lunes comienzan las obras en la calle Ramón y Cajal y la última fase de la calle Humilladero.
Calle Ramón y Cajal, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera comienza este lunes las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que afectarán a la calle Ramón y Cajal y la última fase de la calle Humilladero.
El consistorio ha publicado una nota para informar a los vecinos de las modificaciones de tráfico y el consiguiente corte de calles que estas obras van a producir. Se van a levantar ambas vías urbanas y se producirá la sustitución del saneamiento.
Calle Humilladero, en Lopera. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera impulsa un sistema de control de la población de las palomas.
Jaula instalada en Lopera para la captura de palomas. Foto: Ayto. Lopera.
Con el objetivo de mejorar la higiene en el municipio y de evitar otros problemas colaterales para los vecinos y vecinas de Lopera, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto en marcha un sistema de control de la población de las palomas. Las tareas llevadas a cabo por la empresa encargada consisten en la captura y descaste para impedir la proliferación de este tipo de ave en el municipio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha indicado que “las palomas se han convertido en una plaga y su presencia está provocando, por un lado, que las condiciones de higiene en el municipio no sean las deseadas y, por otro, que los tejados de las viviendas y edificios públicos se vean dañados”. Es por ello que desde la administración local han impulsado esta medida “que pretende controlar la plaga para mantener la población de palomas en unos niveles sostenibles”.
Asimismo, puntualiza la alcaldesa, habrá una atención particular para los loperanos y loperanas en este ámbito: “con la contratación de este servicio, que es municipal, nuestros vecinos y nuestras vecinas van a poder recibir atención particular si en su domicilio existe algún problema con las aves, por lo que deberán comunicarlo al Ayuntamiento para que la empresa lo solvente”. 

Otra jaula para la captura de palomas. Foto: Ayto. Lopera.



Diputación mejora el pavimento de distintas calles del casco urbano de Lopera con una inversión de 108.000 euros.
Isabel Uceda y José Castro, durante su visita a una de estas calles. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha destinado más de 108.000 euros para el asfaltado y pavimentación de distintas calles del casco urbano de Lopera. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, el resultado de las obras que se han llevado a cabo y que han sido financiadas a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2016, y del Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2017. “En concreto, se trata de siete calles de Lopera a las que el Ayuntamiento ha podido hacerle un buen lavado de cara, porque se encontraban con problemas en el firme”, ha explicado José Castro.
 Las calles en las que se ha intervenido son el Paseo de Ronda, la Avenida República Argentina, la Avenida de Andalucía, desde Carlos Marx hasta Vicente Rey, y las calles Quevedo, Pablo Iglesias, Juan Domingo Gálvez y Cervantes. Los trabajos han consistido en el fresado del pavimento y en el asfaltado de la calzada. En total, se han mejorado cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha recordado que estas actuaciones “se enmarcan en los algo más de 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento de Lopera va a recibir en la presente legislatura con cargo a estos planes de la Diputación de Jaén”, y ha subrayado “la discriminación positiva que la Administración provincial lleva a cabo hacia los pequeños municipios, lo que hace posible que en pueblos como Lopera se pueda reformar el casco urbano de esta localidad”, ha concluido.



El Ayuntamiento de Lopera informa a los trabajadores eventuales del campo.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado en las redes sociales una nota informativa destinada a los trabajadores eventuales del campo. De esta forma, se informa de las siguientes cuestiones:
"Como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las bases mínimas de cotización del sector agrario y, por tanto, las cuotas que pagan los trabajadores eventuales del campo han aumentado de forma indeseada.
Para solventar esta situación, el Gobierno de España ha decidido bonificar la cuota a través de una enmienda incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Mientras se realiza el trámite y, a fin de evitar perjuicios a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dictado una Resolución por la que autoriza a diferir el pago durante los periodos de inactividad correspondiente a los meses de enero a abril de 2019, sin aplicación de recargo o interés alguno.
El requisito para acogerse a este aplazamiento es que los trabajadores/as hayan realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2018.
En caso de que el trabajador haya superado las 55 jornadas reales cotizadas y no pueda solicitar el aplazamiento, os informamos de que el Gobierno está estudiando las posibilidades legales para intentar devolver los importes ingresados de más.
Os animamos a realizar cuantas acciones estiméis oportunas para solicitar el aplazamiento de todas las personas que quieran solicitarlo, hasta el día 12 febrero, que es la fecha tope para presentar dichas solicitudes.
Los trámites pueden realizarse adjuntando modelo oficial o bien a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDES), en la ruta:
Inicio/Ciudadanos/Recaudación/Solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos.
No obstante, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos/as que así lo deseen un servicio de asesoramiento para ayudar a estas personas a solicitar el aplazamiento.
Por tanto, el Ayuntamiento pondrá este servicio de asesoramiento desde el martes día 5 de febrero y hasta el día 10 de febrero en horario de mañana y durante las tardes de 17.00 a 19.00", concluye la nota informativa.



El pasado mes de enero entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.
Los ciudadanos de Lopera se divierten en el Jardín Municipal. Foto: Ayto. Lopera.
En el mes de enero del presente año entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Lopera, una apuesta por “encauzar las reglas de juego de la convivencia en la localidad”.
Así ha valorado este instrumento la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, que pretende “adecuar y ordenar las relaciones sociales de convivencia de interés social y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos”.
Entre las premisas que desde el Consistorio señalan en relación a esta ordenanza están la de preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de encuentro, trabajo, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. En segundo lugar, la predisposición a garantizar el derecho a la utilización de los espacios públicos conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras.
Y, por último, fomentar la sensibilización ciudadana como instrumento más adecuado para erradicar las conductas incívicas y antisociales y hacer prevalecer los valores de la convivencia y el mejor desarrollo de las libertades públicas.
Isabel Uceda insiste en que, con esta medida, “los loperanos y las loperanas podrán desarrollar en libertad sus actividades con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestro municipio”. Asimismo, subraya que es una disposición inmersa en “las líneas maestras de la política de convivencia que deseamos impulsar desde el Ayuntamiento”.
La ordenanza, que está ya en vigor desde mediados de enero, fue aprobada el pasado mes de octubre en sesión plenaria con los votos a favor del grupo socialista y el grupo popular, y contó con la abstención de IU.