Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lopera presenta los actos previstos para el Día de Andalucía.

Actos para el Día de Andalucía en Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha presentado los actos previstos para el Día de Andalucía, que son básicamente los siguientes:

– 11:30 horas: Inauguración al nombre de la calle «Pintor Francisco Cantero».
– 12:00 horas:pasacalles de la Banda de Música «Pedro Morales» hasta la Casa de la Tercia. Entrega premio Loperan@ del año en Casa de la Tercia.
– 13:00 horas: pasacalles de Banda CCTT «Fusión» hasta el Castillo.
Izada de bandera en el patio de armas del Castillo y suena el himno de Andalucía por parte de ambas bandas.
– En Cine de Colón:
– 13:30 horas: actuación del grupo de baile «Sonia Garrido».
– 14:00 horas: degustación de migas.
– 14:30 horas: actuación del grupo «Ritmo del Sur».




El Ayuntamiento de Lopera insiste a la Junta en “la urgencia” del arreglo de la carretera A-6175.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres. Foto: Antonio Marín.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres,  ha vuelto a insistir en “el carácter de urgencia” que tiene el arreglo de la carretera A-6175, porque “hay un evidente problema de seguridad para los vehículos que la transitan diariamente”. Así lo ha expresado Carmen Torres tras la visita que el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía ha realizado a la localidad en la jornada de este pasado jueves.

Torres expresa que “desde el Ayuntamiento de Lopera le hemos pedido en numerosas ocasiones al gobierno de Andalucía que arregle esta conexión con nuestro municipio, ya que hay tramos especialmente delicados y en mal estado”. En este sentido, la administración local viene reclamando desde hace meses a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que “acometa las reparaciones pertinentes” a través de una planificación en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía.

No obstante, tal y como le ha manifestado el delegado provincial de esta área, la Junta de Andalucía no tiene programada ninguna actuación para adecuar la carretera A-6175. “Continuamos sufriendo un problema mayúsculo para Lopera y para todos los municipios por los que atraviesa esta vía, porque estamos ante la protección de nuestros vecinos y vecinas”. Además, el Ayuntamiento de Lopera le ha entregado al delegado un informe redactado por la Policía Local, que refleja las múltiples deficiencias de esta carretera en cuanto a la seguridad vial se refiere.

Con todo, y después de haber trasladado una vez más las peticiones y quejas por parte de la ciudadanía, la alcaldesa Carmen Torres espera que “la Junta de Andalucía recapacite y realice una planificación, avance un presupuesto y ejecute un proyecto específico para solventar una preocupación para los loperanos y loperanas”.




El delegado de Fomento, Miguel Contreras, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Lopera.

Miguel Contreras se ha reunido con la alcaldesa de Lopera y algunos concejales. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, para abordar la situación de la carretera A-6175, que une el municipio con Porcuna y con Villa del Río (Córdoba) para abordar las deficiencias que presenta. 

En esta línea, Contreras ha mostrado «el compromiso de la delegación territorial para estudiar la situación y, además, analizar las posibles mejoras que puedan realizarse en la travesía de esta carretera que atraviesa el casco urbano». Igualmente, han abordado la situación del transporte público en las conexiones que mantienen desde el municipio tanto con Andújar como con Jaén.

Por otro lado, Miguel Contreras también ha mantenido un encuentro con el alcalde de Arjona, Juan Latorre, acerca de las necesidades del municipio en materia de transporte público, así como sobre «las mejoras que se han producido, en coordinación entre Consejería y Ayuntamiento». Igualmente, el delegado de Fomento ha subrayado el interés del consistorio en abordar «actuaciones puntuales tanto en la travesía como en los accesos del municipio».




El Ayuntamiento de Lopera muestra su apoyo a los ganaderos y agricultores españoles.

Cartel anunciador de esta convocatoria.

El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para mostrar todo su apoyo y ánimo a los agricultores y ganaderos españoles.

El consistorio loperano ha querido manifestar que “comparte la preocupación del sector de la Agricultura y la Ganadería española y manifiesta su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en sus peticiones de exigir un ambicioso plan de choque que recoja medidas por parte de las Comunidades Autónomas, Gobierno de España y Unión Europea relativas, entre otros temas, a la modificación de los acuerdos comerciales con la inclusión de las cláusulas espejo, control de las importaciones, simplificación de la PAC, reducción burocrática y mejoras laborales y de seguridad social”, concluye.



El Ayuntamiento de Lopera ha adquirido maquinaria para el área de obras y servicios municipales.

La alcaldesa y concejales posan ante la nueva maquinaria. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha adquirido maquinaria para el área de obras y servicios municipales. Se trata de un dúmper cuyo importe ha ascendido a 43.560 euros y que ha sido financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Lopera.

El consistorio loperano invierte en maquinaria para mejorar la prestación de servicios en obras municipales. Con esta inversión se pretende ampliar los activos existentes en materia de infraestructuras y obras.




El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras previstas en la calle Doctor Marañón.

Imagen de estas obras en la calle Doctor Marañón. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras previstas en la calle Doctor Marañón, en concreto el tramo que va desde el cruce con las calles Alfonso Orti, Vicente Orti y Real (conocido como las 4 esquinas) hasta el cruce con la calle Pablo Iglesias. Pertenecen al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Para estos trabajos se están contratando a trabajadores agrícolas eventuales en situación general de desempleo. Con estas obras, los trabajadores agrícolas podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles.

El PFEA es un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños, una circunstancia que es vital en un momento como el actual. Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen.




Inaugurado en Lopera el Mural de azulejos dedicado a la Virgen de la Candelaria, obra donada por el pintor Antonio Solórzano.

Acto de inauguración de este mural. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera acogió hoy el acto de inauguración de un Mural de azulejos dedicado a la Virgen de la Candelaria, obra realizada y donada por el pintor Antonio Solórzano. El mismo se encuentra ubicado en la esquina de la piscina municipal con la calle Paseo de Ronda.

Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, el propio pintor Antonio Solórzano y el joven impulsor de esta iniciativa, Antonio López Alcalá. Numerosos vecinos se agolparon en el lugar para presenciar este acontecimiento. 

Imagen de este mural. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Junta que concluya la instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Lopera insta a la Junta de Andalucía que “concluya en la mayor brevedad posible la instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes”, ya que “está suponiendo un verdadero peligro para la convivencia y el día a día del alumnado y del profesorado”. La alcaldesa Carmen Torres lamenta que la obra contaba con un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio en el mes de julio, “pero todavía a día de hoy sigue sin finalizar la intervención”.

En este sentido, Carmen Torres explica que “en el mes de septiembre denunciamos una paralización de las obras en el colegio, y la Junta de Andalucía no nos dio explicaciones, con los problemas que acarrea dejar a medias una intervención de esa dimensión en un espacio por que transitan diariamente decenas de personas”.

Asegura la alcaldesa que “nos estamos haciendo eco de las numerosas reclamaciones que están realizando las familias de los estudiantes y el colectivo de profesionales del centro” y recuerda que la instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes fue una propuesta del AMPA del centro, que se dio el visto bueno y se procedió a los trámites pertinentes para su ejecución, sin embargo, la Delegación territorial de Educación está demorándolas”. Por ello, pide al delegado jiennense “que dé información sobre estas obras y que concluya en la mayor brevedad posible estas intervenciones tan necesarias para los alumnos y los profesores del centro”.




El Ayuntamiento de Lopera financia el cambio de cortinas en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

Isabel Uceda y Carmen Torres visitan una clase de este colegio. Foto: Ayto. Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, acompañada de la concejala Isabel Uceda, han visitado el Ceip Miguel de Cervantes de Lopera para comprobar la actuación del cambio de cortinas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.

Se trata del cambio de las cortinas de todas las aulas del colegio. Un total de 87 cortinas, que han supuesto una inversión de algo más de 18.000 euros y que han sido financiadas íntegramente con financiación municipal. Una actuación muy demandada por la comunidad escolar, y que supone una mejora importante para el desarrollo de las clases para los niños y niñas de el colegio.

Según informa el consistorio en este comunicado «el Ayuntamiento solicitó subvención para sufragar esta actuación a la Junta de Andalucía y, finalmente, no ha sido atendida».




Lopera presenta en Fitur su propuesta de actividades para este año.

Acto de presentación de estas actividades en Fitur. Foto: Ayto. Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, acompañada de la diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y los concejales José González y Francisco Jesús Sevilla, han presentado en Fitur un video promocional de Lopera y las actividades más representativas en el ámbito turístico y cultural que se van a desarrollar a lo largo de este año.

La alcaldesa ha destacado la celebración del I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales «Confrontaciones por la libertad: la guerra civil y las tropas internacionales » que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Universidad de Jaén. Tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre. 

También se ha presentado la II edición de la Survival Zombie, que ha contado con la actuación en directo de actores caracterizados y se ha dado cuenta de la programación cultural y festiva del municipio.

Todo un abanico de actividades muy interesantes, dirigidas a todos los públicos con las que el Ayuntamiento pretende, por un lado, acercar la cultura y la historia a los vecinos y vecinas y, por otro, atraer a visitantes para que conozcan el municipio.




El Ayuntamiento de Lopera publica las bases del Pasacalles del Carnaval que se celebrará el 10 de febrero.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha publicado las Bases para participar en el Pasacalles de Carnaval que se celebrará el día 10 de febrero, a partir de las 17.00 horas, con salida desde la explanada del Castillo. Las bases son las siguientes:

– Se establece una categoría individual, y una de grupo (con 10 o más participantes).

– Todos los participantes deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Lopera hasta el viernes 9 de febrero a las 14.00h.

– Todos los participantes inscritos en la categoría individual obtendrán un vale para una consumición (equivalente a refresco) en cualquiera de los bares y/o restaurantes de Lopera que colaboren. Los menores de 8 años recibirán, además, un regalo sorpresa.

- En la categoría de “grupos” con temática, inscritos y formados por 10 o más componentes, recibirán 150€ a canjear en cualquier bar o restaurante de nuestro pueblo que colabore en esta actividad. El vale únicamente será otorgado para grupos de adultos (comprendiendo desde los 17 años en adelante). Los grupos de participantes entre 12 y 16 años ambos inclusive, obtendrán una invitación para participar en eventos culturales, deportivos o de ocio en la localidad (conciertos, actividades deportivas, survival zombie…).

– Los disfraces grupales solo podrán obtener el vale de consumición cuando sean disfraces elaborados/trabajados, quedando a decisión de la organización decidir si un disfraz no cumple con los requisitos. No se admitirá como disfraz el recurrir a harapos, chalecos reflectantes y similares que no tengan una preparación y diseño original con el objeto de obtener el vale sin vivir el carnaval.

– Se entregará un premio de 100€ al grupo con el disfraz más elaborado/original, un premio de 60€ al grupo que más participe y anime el pasacalles, un premio de 20€ para el mejor disfraz en la modalidad individual adulto y otro premio de 20€ para infantil.

– El vale se entregará una vez finalizado y completado todo el pasacalles.

– Las personas o grupos no inscritos podrán participar en el pasacalles, pero no recibirán vale.
– Los participantes deberán completar el recorrido del pasacalles en su totalidad e irán identificados con un número que deberán llevar visible.

– Los grupos podrán ir acompañados de vehículos a motor con música, previa comunicación en el momento de la inscripción. No se permite el uso de vehículos pesados (camiones, tractores…).

– El pasacalles finalizará en Salones Bascena. Contará con la animación de la Charanga “La Fusión”.




El Ayuntamiento de Lopera convoca la Fiesta de la Candelaria para el día 2 de febrero.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera celebra este año el Día de la Candelaria en la noche del 2 de febrero. Los grupos interesados deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Lopera.

Los datos necesarios para la inscripción serán:

        - Nombre del responsable.

        - Número de participantes.

        - Ubicación de la candela.  

    El Ayuntamiento realizará una candela colectiva en la explanada del Castillo. Este año el consistorio ofrece chorizo, panceta, sardinas y una rosca de pan que será bendecida. Se repartirán los alimentos a partir de las 19.30 horas.

    – Todas las candelas deben estar apagadas cuando finalice la reunión.
– El pavimento debe estar aislado con tierra para que no sufra deterioro.
– Se procurará no generar molestias al tráfico ni entorpecer entrada/salida de vehículos. La Charanga de Tambores y Cornetas "La Fusión" amenizará la noche.




La Cabalgata de los Reyes Magos llenó de alegría e ilusión a los niños de Lopera.

Los loperanos vivieron la noche más mágica del año. Foto: Antonio Marín.

La magia y la ilusión llegó a todos los rincones de la localidad con la visita de sus Majestades de Oriente. La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos hizo acto de presencia en las principales calles de Lopera durante la tarde noche del día 5 de enero. Los tres Reyes Magos estuvieron acompañados de sus correspondientes pajes y otros personajes relacionados con la época y con la infancia.

Primero tenían que presentarse ante los ciudadanos en un colorido acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, con la fachada del Ayuntamiento como perfecto telón de fondo. Los tres Reyes Magos saludaron con efusividad a los niños loperanos.

Un total de cuatro carrozas realizaron a continuación su recorrido por las calles de Lopera para repartir numerosos caramelos y regalos entre los asistentes.

Los espectadores pudieron disfrutar, igualmente, de la cabalgata y se arrastraban por el suelo para coger con avidez caramelos y regalos. Los sones musicales y la animación estuvo a cargo La Charanga de la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión. Haz clic sobre las fotografías para ampliarlas. Más fotos en Facebook, Twitter e Instagram. 

Distintos momentos de la Cabalgata de Reyes Magos. Fotos: Antonio Marín.




El Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.

El Área Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Lopera ultima los preparativos para la Cabalgata de Reyes que recorrerá el próximo viernes 5 de enero, a partir de las siete de la tarde, el casco urbano de Lopera. El desfile, con salida en la Plaza de la Constitución, discurrirá por las principales calles de la localidad.

A las 17.00 horas de esa jornada, los Reyes Magos llevarán sus regalos a los ancianos y ancianas de la Residencia "Jesús Nazareno". 

A partir de las 18.00 horas, los Reyes Magos de Oriente estarán en la plaza del Ayuntamiento repartiendo regalos a los niños y niñas de Lopera.

Como hemos indicado anteriormente, a las 19.00 horas, sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, realizarán un recorrido por las calles de nuestro pueblo para saludar a los loperanos y loperanas. Será una cabalgata en el que los Reyes Magos irán en varias carrozas para repartir alegría e ilusión a todos los niños y mayores. 
 
Este año hay centenares de bolsas de gusanitos, kikos y otras chuches, más de 500 kgs de caramelos, además de 210 balones, 250 juguetes.



Lopera cuenta con 3.579 habitantes según el último Padrón Municipal publicado en el año 2023.

Imagen del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.

A finales de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año en curso. Según la última revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero del año 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, el municipio de Lopera registra 37 habitantes menos que el año anterior. En el año 2023 se registra una población para Lopera de 3.579 habitantes, cuando en el año 2022 contábamos con 3.616 habitantes.

La localidad de Lopera contaba en el año 2008 con 4.028 habitantes y desde entonces hemos bajado de población cada año hasta tener ahora 3.579 habitantes.



Encarni Gallego, nueva concejala de Bienestar Social, Igualdad y Cementerio del Ayuntamiento de Lopera.

La concejala de IU, Encarni Gallego.

El pasado 22 de diciembre se celebró pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Lopera, donde se dio cuenta de la reestructuración del equipo de gobierno (PSOE-IU) tras la toma de posesión de la concejala de IU, Encarni Gallego, el pasado mes de octubre. Gallego tomó posesión tras la dimisión de Soraya Díaz por motivos personales y laborales.

Tras esta nueva incorporación el grupo de IU es titular de nuevas concejalías en el Ayuntamiento de Lopera quedando como sigue:

– El portavoz Francisco Jesús Sevilla que ya contaba con la titularidad de Cultura y Medio Ambiente, pasa a añadir Turismo y Juventud quedando con cuatro concejalías.

– Santiago García continúa al mando de Agricultura.

– Encarni Gallego será titular de Bienestar Social, Igualdad y Cementerio.

Desde IU consideran que el cementerio es un edificio y servicio que debe mejorar sustancialmente y así lo trasladaron al grupo del PSOE en las negociaciones, donde también se trataron temas de interés como la Residencia Mixta y unidad de estancia diurna por la que ahora será Gallego quien tendrá que trabajar junto al resto del equipo de gobierno.

Ambos grupos han mostrado su predisposición a trabajar y aunar fuerzas para conseguir proyectos de interés para Lopera en asuntos laborales, económicos, medioambientales, turísticos y nuevas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lopera.




Zambomba Flamenca en la Plaza de la Constitución de Lopera.

Un momento de este acto cultural. Foto: Antonio Marín.

La Plaza de la Constitución de Lopera acogió el acto denominado "Zambomba Flamenca", que contó con las actuaciones de la Escuela de Flamenco "Sonia Garrido", además de Miguel del Pino, Rafael Zurera, Miguel Lozano, Carmen Carmona y Ana Giménez, acompañados a la guitarra por Nicolás Díaz. Al cajón con Keko y Daniel Ordóñez.  

Este evento cultural estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca "Torreón del Cante" y diversas entidades. Al mismo asistieron numerosos loperanos que quisieron impregnarse del ambiente navideño.
 
Otros momentos de este acto cultural. Fotos: Antonio Marín.




Disponible el servicio de audioguías en el Castillo de Lopera.

Inauguración del servicio de audioguías en el Castillo de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

En la mañana de hoy, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Isabel Uceda, junto a los concejales Manuel Ruiz y Francisco Jesús Sevilla, han dado a conocer el nuevo servicio de audioguías con las que contará el Castillo de Lopera a partir de hoy.

Este servicio ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, y servirá para hacer visitas guiadas individuales en el Castillo con sólo descargar el código QR o en el siguiente enlace: https://web.audioguiame.com/appweb/728/

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén "la apuesta importante para impulsar y diversificar los recursos turísticos de nuestro Castillo y nuestro pueblo en general".




Ecovidrio reta a 96 municipios de Jaén y premiará el “Orgullo Verde” de los jienenses.

Diferentes contenedores en una calle de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de envases de vidrio, junto a la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y en colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera, apuestan porque los jienenses también sean reconocidos por su compromiso con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad, ampliando todo lo que conforma su “Orgullo Verde”.

La campaña, que lleva el lema “Orgullo Verde”, se desarrollará desde el 7 hasta el 21 de diciembre en los 96 municipios que conforman la Diputación de Jaén, entre los que se encuentra Lopera. El objetivo es concienciar a los jiennenses sobre la importancia de formar parte de la cadena de reciclaje de vidrio en sus municipios y en la provincia en general, y así seguir mejorando la conservación de su entorno natural y elevar las tasas de reciclaje de envases de vidrio. 

Los Ayuntamientos serán los encargados de compartir y transmitir a sus vecinos la campaña creada por Ecovidrio, tanto a través de sus medios y plataformas, como con cartelería para informar de esta en edificios públicos, zonas emblemáticas y espacios publicitarios municipales. El objetivo es llegar y sensibilizar al mayor número de ciudadanos.

Para premiar la participación y generar la máxima involucración de los municipios y de sus vecinos, se ha organizado un reto ciudadano, con el que se premiará a los ciudadanos y la localidad más comprometidos con el reciclado, y a su vez, con el honor de poder lucir el mayor “Orgullo Verde” de Jaén.

Los vecinos, con el Ayuntamiento de Lopera a la cabeza, podrán participar de manera individual o colectiva, sumando apoyos a la su candidatura y promocionando la campaña con el hashtag #OrgulloVerde y #el del nombre del municipio +ReciclaVidrio en sus RRSS. Los participantes deberán enviar de manera individual, colectiva o a través de su Ayuntamiento las acciones o publicaciones al email oficial creado para la campaña: reto@orgulloverde.es

El municipio más implicado y que más difusión haga de la campaña, será el ganador. Habrá dos premios: uno para la ciudadanía, sorteándose entre los vecinos participantes 25 miniglús personalizados con la imagen de la campaña; y otro para el Ayuntamiento ganador, siéndole otorgado por Ecovidrio un cheque de 2.000 € para repartir entre las asociaciones medioambientales del municipio, con el fin ayudarlas en su desarrollo, para que crezcan y puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

La campaña “Orgullo Verde” coincidirá en algunas fechas con la de la recogida de la aceituna, un momento muy señalado e importante para la provincia de Jaén en el que el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son fundamentales y el reciclaje de los envases de vidrio es una forma directa de actuar contra ello.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

25º aniversario de Ecovidrio.

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.




El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras de mejora del camino “Trocha de Villa del Río”.

Camino Trocha de Villa del Río. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado el arreglo del camino conocido como “Trocha de Villa del Río”, una vez obtenidos los permisos tanto de vías pecuarias como de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir .

Esta obra, planteada por la Concejalía de Agricultura, consiste en la mejora del firme con aporte de zahorra y hormigonado de cunetas, desde la carretera A-6175 hasta el límite con la provincia de Córdoba. La inversión asciende a 41.435 euros, financiados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Lopera.

La obra tendrá una duración aproximada de 15 días, por lo que se pide desde el consistorio la máxima precaución y colaboración para su buen término.




La diputada provincial, Isabel Uceda, inaugura el V Mercado Navideño de Lopera.

Acto de inauguración del Mercado Navideño. Foto: Antonio Marín.

El Mercado de Abastos de Lopera acoge por quinta vez el Mercado Navideño en el que se podrán adquirir todo tipo de productos hasta el próximo domingo 10 de diciembre. Este espacio fue inaugurado por la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y por la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres.

A continuación tuvo lugar la actuación del grupo musical "Transistores". Numerosos loperanos acudieron a esta cita inaugural para impregnarse del ambiente navideño y contribuir con su apoyo al comercio local. 
 
Este mercado navideño, organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, consta de casi treinta puestos de compra y venta en los que se pueden adquirir numerosos productos como carnes, pescado, aceite, jamón, fruta, bebidas, cuadros y otros productos comerciales.
 
Distintos momentos del acto de inauguración. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera presenta el programa de actos del Mercado Navideño.

Imagen del Mercado Navideño en una anterior edición. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha presentado el programa de actos que se desarrollarán en el Mercado Navideño, instalado en la Plaza de Abastos, del 7 al 10 de diciembre:

Jueves 7 de diciembre:

- 19.00 horas: inauguración.

- 20.00 horas: actuación de "Transistores".

Viernes 8 de diciembre:

-12.00 horas: degustación de productos de los comercios participantes.

-Talleres infantiles realizados por la Cofradía de la Virgen de los Dolores (a las 12.00, 18.00 y 20.00 horas)

-Taller para la elaboración de un kit navideño. Stand de Logopera.

Sábado 9 de diciembre:

-12.00 horas: taller de elaboración de turrón saludable. Demostración de Termomix por empresa colaboradora.

-17.00 horas: taller de pintacaras y tatuajes (stand de Juguetes M&M).

-20.00 horas: sorteo de cesta de Navidad con los productos donados por los comercios participantes.

-20.30 horas: actuación del Dj Eduardo Martínez.

Domingo 10 de diciembre:

-17.00 horas: clausura del mercado.




Mercado Navideño en la Plaza de Abastos de Lopera para los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el tradicional Mercado Navideño en la Plaza de Abastos de Lopera. La inauguración tendrá lugar el jueves día 7, a las 19:00 horas. Durante estos días, habrá multitud de actividades de animación y podrás degustar y comprar los magníficos productos que ofrecen los comerciantes.

La clausura del mercado tendrá lugar el domingo día 10 de diciembre a las 17.00 horas. El Ayuntamiento de Lopera dará a conocer próximamente el programa de actos previsto para estos días. La localidad de Lopera se impregna del espíritu de la Navidad.




El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, presenta en Lopera la campaña “InfoPunto Limpio”.

José Luis Hidalgo junto a Carmen Torres y Manuel Ruíz. Foto: Resurja.

Resurja, sociedad mixta participada por la Diputación de Jaén, ha puesto en marcha la campaña “InfoPunto Limpio”. Para presentar este programa, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado junto a la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y el teniente de alcalde, Manuel Ruiz, el punto limpio móvil, instalado durante la mañana del jueves en la explanada del Castillo de esta localidad. En este acto, Hidalgo ha informado sobre esta iniciativa, “cuyo objetivo es convertir nuestros puntos limpios móviles en oficinas itinerantes de información y atención a los usuarios”.

En estos espacios se podrán resolver dudas sobre cualquier asunto ligado al reciclaje, cuestiones vinculadas a los diferentes servicios de gestión de residuos y limpieza viaria que desarrolla Resurja, así como trasladar sugerencias o notificar incidencias del servicio. En este sentido, el diputado de Servicios Municipales ha hecho hincapié en la sensibilización: “Son puntos de concienciación constante que sumamos a otras actividades habituales como talleres o campañas a pie de calle”.

Actualmente, estos vehículos recorren de forma periódica más de 70 municipios de la provincia. “El año pasado, esta red de instalaciones, tanto fijas como móviles, fue utilizada por 72.000 personas. En ellas se recogieron más de 108.000 residuos, como aparatos eléctricos”. Así lo ha explicado José Luis Hidalgo, que ha subrayado la importancia del reciclaje y dar un destino adecuado a cada tipo de residuos: “Es un gesto de respeto a nuestro entorno natural, con el que evitamos la extracción de nuevas materias primas y reducimos las emisiones de CO2”.

Para la puesta en marcha de este programa se han editado dípticos informativos y tarjetas con la información fundamental. Estos materiales disponen de código QR para facilitar su descarga a través del móvil. Desde estos puntos informativos se dará difusión además a todas aquellas campañas de sensibilización que impulse Resurja.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha subrayado “la importancia de este nuevo servicio, que amplía las prestaciones de estos puntos limpios móviles”. En estos vehículos, los usuarios pueden depositar todos aquellos residuos más específicos que no tienen cabida en la recogida tradicional: desde pequeños electrodomésticos a muebles, restos de pintura, cartuchos de tinta usados o baterías.




El Ayuntamiento de Lopera dota al Polideportivo Municipal de 40 luminarias led para el ahorro energético.

Imagen del Polideportivo Municipal. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera realiza una inversión de 11.873€ para el ahorro energético, dotando el polideportivo municipal con 40 luminarias suspendidas led.

Desde el consistorio municipal quieren agradecer a todos los loperanos su esfuerzo, ya que esta inversión proviene de los remanentes de tesorería ahorro y buena gestión.




Ampliado el horario del Cementerio de Lopera con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ya queda menos para el Día de los Santos. Durante estos días previos son muchos los loperanos que suelen acudir al Cementerio Municipal para limpiar y adecentar nichos, lápidas y panteones.

Se pretende que todo esté listo y preparado para el Día de Todos los Santos donde centenares de vecinos visitarán el cementerio para honrar a los difuntos y seres más queridos. 

El Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado el horario del Cementerio Municipal para los próximos días, que básicamente es el siguiente: 

- Hasta el viernes 27 de octubre: horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas.

- Sábado 28 y domingo 29 de octubre: horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas.

- Lunes 30 y martes 31 de octubre: horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

- Miércoles día 1 de noviembre: horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas.




La Junta de Andalucía reanuda las obras de instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes de Lopera.

Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Lopera muestra su satisfacción porque esta semana se haya reanudado la obra de instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Esta obra quedó paralizada el pasado día 7 de septiembre y nada conocíamos de las razones de tal paralización. Es por ello que el pasado día 6 de octubre, el Ayuntamiento de Lopera publicó un comunicado de prensa denunciado esta situación. Esta semana, la Junta de Andalucía ha reanudado las obras.




El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia para prevenir posibles robos de aceituna.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia para prevenir posibles robos de aceituna en la próxima precampaña y campaña de aceituna.

Este dispositivo se anunció por la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, en la última reunión de la Junta Local de Seguridad que contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y en la que se acordaron una serie de medidas que se ponen en marcha a partir de hoy.

De este dispositivo han sido informado los responsables de las dos cooperativas de Lopera. En todo caso, el teléfono de 062 de Guardia Civil tendrá que ser activado siempre.




El Ayuntamiento de Lopera se ofrece para estudiar y aplicar la exención del IBI Rústico para profesionales de agricultura con reducción de rendimiento neto en sus explotaciones.

La alcaldesa Carmen Torres y los concejales Santiago García y Francisco Jesús Sevilla. Foto: Ayto. Lopera.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una resolución que regula una exención en las cuotas del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio de 2023.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, el concejal de Agricultura, Santiago García, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Jesús Sevilla, han informado hoy, ante una asamblea de cerca de cincuenta agricultores, sobre una de las medidas aplicadas en el Real decreto Ley 4/2023, de 11 de mayo, en esta ocasión es la exención del IBI Rústico para profesionales agrícolas con reducción del rendimiento neto en sus explotaciones agrarias.

Carmen Torres señala “La persistente sequía, el incremento de los carburantes y productos para el manteamiento del olivar hacen que las administraciones actúen ante una situación excepcional, dentro de ese contexto encontramos esta medida en el Real Decreto Ley 4/2023”.

Torres hizo una breve introducción de esta medida y señaló “No es algo que nos afecte a las arcas municipales ya que el Gobierno de España abonará al Ayuntamiento las cuotas de IBI rústico que se devuelvan a nuestros vecinos”.

Por su parte, el concejal Santiago García indicó “Necesitamos la cooperación a tres partes, por un lado las cooperativas del municipio, el ayuntamiento y la Diputación de Jaén. Damos por hecho la fluidez entre las tres partes para ayudar a nuestros agricultores”.

El concejal Francisco Jesús Sevilla finalizó explicando el Real Decreto Ley y señalando que “pese a que no existe un modelo de solicitud oficial y visto que no hemos recibido información por ninguna administración superior, desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera vamos a confeccionar un modelo de solicitud para facilitar a nuestros vecinos agricultores el trámite para solicitar dicha exención, dicho modelo estará disponible en los próximos días mientras seguiremos indagando sobre este trámite”.

Las solicitudes se tramitarán hasta el 31 de Diciembre, fecha límite marcada por el citado Real Decreto Ley. 




El Ayuntamiento de Lopera insta a la Junta que reactive la obra de la instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes.

Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta de Andalucía que reactive las obras de la instalación del ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes, ya que actualmente “están completamente paralizadas”. Así lo explica la alcaldesa de la localidad, Carmen Torres, y lamenta que “estas intervenciones en el centro educativo comenzaron durante el verano y el 7 de septiembre quedaron paradas y a medias”.

“Estamos recibiendo múltiples quejas por parte de las madres y padres del alumnado, quienes nos piden que traslademos al Gobierno andaluz que vuelva a impulsar esta obra, demandada desde el AMPA del centro educativo”, señala Torres.

La alcaldesa de Lopera insiste en las “consecuentes molestias y peligros que provocan a los estudiantes del centro y a su equipo educativo, ya que el proyecto está en marcha, inacabado y en ‘standby’, sin que los responsables de la Delegación territorial de Educación nos expliquen el motivo de esta paralización”.

Es por ello que Carmen Torres insta a la Junta de Andalucía, a través de su responsable provincial en el área de Educación, “que explique el motivo del detenimiento de las obras y que se ponga manos a la obra para finalizar un proyecto necesario para el colegio después de meses solicitando su instalación en el centro”.




La subdelegada subraya que la Guardia Civil seguirá reforzando los servicios preventivos, en Lopera, ante el próximo inicio de la campaña de aceituna.

Reunión de la Junta Local de Seguridad. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido este miércoles, junto con la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar, junto con la Guardia Civil y la Policía Local, la situación en el municipio ante el próximo inicio de la campaña de recolección de la aceituna. En la reunión también han participado la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Uceda, mandos del Instituto Armado en la comarca, Guarda Rural, Protección Civil y miembros de la corporación municipal.

Durante el transcurso de la reunión se ha perfilado el dispositivo que se va a establecer y, en este sentido, la representante del Ejecutivo en funciones ha explicado que “la Guardia Civil seguirá reforzando los servicios preventivos para prestar auxilio a la Policía Local loperana, ante el próximo inicio de la campaña de aceituna”. También, Catalina Madueño ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.

De este modo, los miembros de la Junta Local de Seguridad se han reunido con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas que garanticen la seguridad ciudadana para que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible. Así, la subdelegada ha puesto en valor el trabajo y la eficacia de la Guardia Civil “a la hora de mejorar los niveles objetivos de seguridad en el ámbito rural, evitar que se produzcan las sustracciones, y dar una respuesta cuando se registran los hechos delictivos. El trabajo específico de la Benemérita se centra en un incremento de la presencia de los agentes en las zonas rurales y en consolidar la colaboración y la participación de todos los protagonistas en la campaña agrícola”, ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Carmen Torres, ha puesto en valor que “la reunión de la Junta Local de Seguridad resulta de vital importancia para la coordinación y para trabajar, de forma especial, en la prevención. Así, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Lopera se van a desarrollar acciones concretas con el fin de que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible y sin incidentes”, ha asegurado.

Factores como la escasez de la cosecha y el incremento de la cotización del precio del aceite de oliva suponen, en palabras de la subdelegada, “que la aceituna pueda convertirse en un producto muy codiciado por los ladrones. No obstante, el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil establece está muy consolidado en nuestra provincia”, ha indicado. Así, según los resultados del dispositivo especial de seguridad que, cada año, se establece con motivo de esta actividad agrícola, Madueño ha explicado que “la Guardia Civil logró recuperar un 21,8 por ciento de lo robado en la campaña 2022/2023, con 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios y el número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022”, ha finalizado.

Reunión de la Junta Local de Seguridad. Foto: Subdelegación del Gobierno.





La Diputación concederá una ayuda al Ayuntamiento de Lopera por importe de 104.698 euros para generar jornales.

Último pleno celebrado por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.










































El pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado ayer ha dado el visto bueno a distintas partidas económicas habilitadas con remanentes de la Administración provincial y que “son fruto de la buena gestión económica que hace esta Diputación”, ha remarcado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. Entre ellas, se ha aprobado una de más de 10 millones de euros para Plan Especial de Empleo Municipal, impulsado con el objetivo de contribuir a paliar la merma de jornales en los municipios ante la escasa cosecha de aceituna que se prevé debido a la sequía.

Este plan se distribuirá entre las 97 localidades jiennenses, que recibirán una cantidad que oscilará entre cerca de los 58.000 euros y los 160.000 euros, en función de su número de habitantes. Con el visto bueno a esta medida, que fue acordada y aprobada en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, “facilitamos que en el 2024, un año donde sabemos que la cosecha va a ser muy escasa y va a repercutir directamente en los jornales, que todos los alcaldes y alcaldesas, los 97 sin distinción de signos políticos, puedan dar un empleo a una persona cuando llegue solicitando ayuda por necesidades económicas”, ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

Para ello, este Plan Especial de Empleo de la Administración provincial “tiene la virtualidad de que es un plan de activación de empleo, lo que permite que sean preferentes las personas del subsidio agrario y, al mismo tiempo, que los jornales que se echen a través del mismo sirvan también acceder a este subsidio, además de que da flexibilidad para realizar contratos que pueden ser desde una semana hasta un año, sin que haya penalización por parte de la Seguridad Social si el contrato es menor a un mes”, ha explicado Parra.

En total, este plan contará con una partida de 10.095.000 euros que se distribuirá entre todos los municipios de la provincia en función de su número de habitantes, por lo que las localidades que cuenten con una población inferior a las 900 personas, recibirán una ayuda de 57.798 euros; las que tienen entre 901 y 2900 habitantes percibirán un total de 89.788 euros; aquellas que cuentan entre 2.901 y 4.900 habitantes dispondrán de una ayuda de 104.698 euros; las que poseen entre 4.901 y 9.900 habitantes recibirán 131.758 euros y las que superan los 9.901 van a recibir 160.000 euros.

Junto a este Plan Especial de Empleo, en este pleno ordinario se ha dado el visto bueno a otra medida abordada en el Consejo de Alcaldes y Alcadesas, esto es, la devolución de cerca del 40% del Premio de Cobranza de Recaudación a los 95 ayuntamientos a los que presta este servicio, lo que supondrá la devolución de un total de 3 millones de euros a los mismos. Parra ha hecho hincapié sobre la importancia de esta medida, ya que la gestión y recaudación de impuestos “es un servicio público de mucho valor, puesto que es una fuente económica fundamental para los ayuntamientos de cara a la prestación de servicios a la ciudadanía, pero al mismo tiempo, ese servicio público también tiene un escaso precio que no hemos incrementado desde el año 1986”, y desde 2010 “llevamos utilizando el remanente de tesorería, un total de 44 millones de euros, para devolver a los ayuntamientos a través de la devolución de este Premio de Cobranza o planes de empleo, entre otras muchas medidas”, ha apostillado.

También en la sesión plenaria de hoy se ha dado el visto bueno a la ampliación de la partida destinada a la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo de la Diputación de Jaén. “Vamos a suplementar la partida de convocatoria de empleo intensivo con 1,2 millones de euros, con lo que damos respuesta a cuatro empresas que nos han solicitado estas ayudas y facilitamos la generación de 84 puestos de trabajo”, ha apuntado la vicepresidenta segunda. Asimismo, Parra ha recordado la importante inversión que ha realizado la Administración provincial en esta línea de financiación a pesar de que “no tenemos competencia en materia de empleo”. En concreto, “desde su creación en 2015, esta línea ha permitido contratar a 2.475 personas y atender a 95 empresas, y todo con fondos propios, a través de una aportación de 33,6 millones de euros”, ha subrayado.

Relacionado con esta convocatoria de empleo intensivo, Parra ha explicado el motivo de la baja por anulación en el presupuesto de 2 millones de euros, que también se ha aprobado en el marco de esta sesión plenaria. Esta cantidad figuraba en las cuentas de la Administración provincial para posibilitar la cofinanciación de las ayudas de empleo intensivo con la Junta de Andalucía, que posee la competencia en materia de empleo. “En dos ocasiones, el presidente de la Diputación de Jaén se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía pidiéndole cooperación económica y ayuda para poder extender aun mas esta convocatoria de éxito y se han traído mociones al pleno sobre esta materia que han sido apoyadas por el PP, pero la realidad es que no ha llegado el dinero y que hoy es el momento de dar de baja esa partida porque no tiene ninguna utilidad”, ha señalado.




La subdelegada destaca que el Programa de Alfabetización Digital del PFEA ha formado a más 400 mujeres en Lopera.

Catalina Madueño, junto a Carmen Torres y otros miembros de la corporación. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Programa de Alfabetización Digital para mujeres contratadas, en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha formado a más 400 mujeres en Lopera, a través de diferentes acciones formativas. 

En este sentido, ha puesto en valor que “este programa, que ha realizado ya en torno a 1.500 acciones formativas, es una herramienta que juega un papel fundamental para acabar con la brecha digital en todos los territorios”, ha señalado Catalina Madueño, tras mantener una reunión para tratar asuntos de interés municipal con la alcaldesa de la localidad, Carmen Torres, y otros miembros de la corporación. 

La representante del Ejecutivo en funciones ha explicado que estas acciones formativas permiten que las alumnas adquieran nuevas capacidades y competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, que son necesarias en el mundo laboral, en el desarrollo personal y en la inclusión social. “En Lopera, el Ayuntamiento ha facilitado dependencias municipales y ha iniciado una campaña de información a las posibles beneficiarias para que conozcan la importancia de participar y valoren la oportunidad que supone esta acción formativa para mejorar sus competencias y sus perspectivas en el mercado laboral”, ha aclarado la subdelegada.

Así, Madueño ha señalado que la realización de los cursos de capacitación digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España, y que el objetivo es conseguir efectos transformadores en el país a través de un conjunto coherente de medias, reformas e inversiones conexas. “Una de esas medidas es revertir la falta de competencias digitales en el capital humano, en las personas, un factor que frena la transformación digital de la sociedad y la economía, sobre todo en un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales”, ha explicado la subdelegada.

Al respecto, y para aumentar la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías, nuevas tecnologías, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge y promueve diversas iniciativas específicas ligadas a la transformación digital de la educación, a las competencias digitales para el empleo y a la transformación digital. “Una de esas palancas es el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres, que está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y beneficiará a 180.000 mujeres de entornos rurales de todo el país, de las que más de 25.000 están en Jaén”. Así, Madueño ha informado que este programa ha alcanzado al 78,61% de las posibles beneficiarias en la provincia “lo que pone de relieve la gran acogida de esta iniciativa que trata de proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo a las mujeres de los entornos rurales. De este modo, se contribuye a cerrar la brecha digital existente entre personas empleadas y desempleados, y se fomenta la cualificación continua, al tiempo que se aborda el reto demográfico y la cohesión social, ha dicho la subdelegada.

También, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente dos: “El primero, ser mujer, y el segundo es haber estado contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997”, ha agregado.

La formación digital se configura a través de dos itinerarios diferentes. El primero es de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo está relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. Los cursos son presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno.

La subdelegada ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para ayudar en la difusión de este programa entre las potenciales beneficiarias: “Las Corporaciones locales constituyen la administración más cercana al ciudadano, sobre todo en los ámbitos rurales y en los pequeños municipios, donde más conocen a sus vecinos y vecinas”, ha aclarado.




El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, inauguró el Mercado Medieval de Lopera.

Francisco Javier Lozano y Carmen Torres inauguraron este Mercado Medieval. Foto: Ayto. Lopera.

El Castillo de Lopera albergará desde este viernes al domingo el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.

A la inauguración de este mercado medieval ha asistido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y los concejales Isabel Uceda, Francisco Jesús Sevilla, Manuel Ruíz y José González.
 
La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración,  como a la clausura, que será este domingo.
 
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre en el Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media. 
 
Otro momento de este Mercado Medieval. Foto: Ayto. Lopera.



El Ayuntamiento de Lopera contrata Cetrería para el control de palomas en el municipio.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Desde la alcaldía y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lopera se apuesta por un sistema ético, biológico y natural como es la cetrería para seguir atajando la problemática de la elevada población de palomas en el casco urbano del municipio. Desde el ayuntamiento conscientes de que este animal ha pasado de ser un “amigo” a convertirse en un factor negativo en todas las localidades se ha decidido ampliar el servicio de control de estas aves con el vuelo de las rapaces varias veces al mes.

Este servicio complementa a la captura de palomas que ya está en marcha en el municipio. Además desde el consistorio informan a los vecinos y vecinas que en los próximos días comenzarán a instalarse jaulas de captura en los domicilios que así lo han solicitado, un servicio que no se ha podido poner en marcha durante el mes de agosto debido a la nueva ley de protección animal.

Las rapaces comenzarán a sobrevolar nuestros tejados a mediados de este mes de septiembre, “un sistema disuasorio como el que utilizan en los aeropuertos con las que el ave rapaz simplemente sobre vuela las zonas donde las palomas están asentadas, sin producirse ataques, simplemente con vuelos disuasorias con el fin de espantarlas”, señala el concejal de Medio Ambiente Fco. Jesús Sevilla. Desde el ayuntamiento se confía en que sea una acción positiva para minorar y controlar la población de palomas en la localidad.

La alcaldesa Carmen Torres señala “Esta nueva iniciativa contempla las leyes y la regulación sobre el bienestar animal, entendiendo que son procesos lentos y progresivos pero que finalmente dan sus fruto”.




El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras de adecuación del edificio de la Casa de Cultura para Escuela de Música.

Edificio de la Casa de Cultura. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera empieza las obras de “Adecuación de edificio para Escuela de Música“, consistentes en la adaptación e insonorización de la Casa de la Cultura para los ensayos de la Banda de Música.

El Ayuntamiento de Lopera incluyó este proyecto en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén del año 2022. El importe de las obras asciende a 107.061,42 € que serán financiados por la Administración provincial y serán ejecutadas por contrata.




Puestos al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica(IBR), el Impuesto sobre Actividades Económicas(IAE) y el de Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales(ABR). 

Según explicó la propia Diputación, a partir de hoy, 1 de septiembre, y hasta el 6 de noviembre estará abierto el plazo para el abono de estos tributos por parte de los ciudadanos de Lopera y resto de los 91 municipios jiennenses en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se encarga de la gestión de sus impuestos.
 
La recaudación de estos impuestos vendrá muy bien para las arcas municipales del Ayuntamiento de Lopera, ya que se espera recaudar en su periodo voluntario más del 91 por ciento de la cantidad que se va a poner al cobro.



Dos estudiantes de la Universidad de Sevilla realizan el programa Campus Rural en el Ayuntamiento de Lopera.

Ambos jóvenes en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

Angelo y María son dos estudiantes de la Universidad de Sevilla, de los grados de Derecho y Finanzas respectivamente, que se encuentran en el Ayuntamiento de Lopera realizando el Programa Campus Rural que el Ayuntamiento solicitó en el mes de mayo.

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales (municipios de menos de 5.000 habitantes).




El Ayuntamiento de Lopera reparte el Libro de la Feria.

Portada del Libro de la Feria.

El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad el Libro de la Feria de los Cristos 2023. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE y VOX, programa de festejos, colaboraciones literarias y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista.




Programa Oficial de la Feria de Lopera: del 19 al 22 de agosto.

Una anterior edición de la Feria de los Cristos. Foto: Antonio Marín.

Feria de Lopera en honor a los Cristos 2023. Del 19 al 22 de agosto. Programa de actos: 

VIERNES 18 DE AGOSTO:

- 10.30 horas: desfile de gigantes y cabezudos por las calles de Lopera. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento.

-18.00 horas: Pregón en la Caseta Joven.

- 20.00 horas, partido de fútbol, trofeo "Alcaldesa".

- 00.00 horas: Ronda de tunas loperanas por los balcones y calles de nuestras Damas de las Fiestas 2023.

SÁBADO 19 DE AGOSTO:

-22.00 horas: Comienzo Oficial de la Feria de los Cristos con la prueba del alumbrado y apertura del ferial.

- 22.00 horas: actuación del gran humorista y monólogo: GUELMI. En la Plaza de la Constitución.

- 23.00 horas, en la Plaza de la Constitución: Pregón de las Fiestas a cargo de Francisco Gutiérrez Candelario.

A continuación, coronación de las Reinas de las Fiestas mayor e infantil e imposición de bandas a las Damas de Honor. Presenta el acto la concejala Isabel Uceda Cantero.

La Banda de Cornetas y Tambores La Fusión nos acompaña en el traslado junto a las damas hasta el Jardín Municipal.

- A partir de las 00.00 horas, inauguración de la Caseta municipal con la actuación de las Orquestas "Calle 40" y Grupo de Versiones M 80 Live.

DOMINGO 20 DE AGOSTO:

- 07.30 horas: Fiesta de la Espuma en el Campo de Fútbol. 

- 13.00 horas: Colchón hinchable con agua para los más pequeños en el Paseo de Colón.

- 14.00 horas, en el Paseo de Colón, comida popular: plato de fideua de marisco.

- 19.00 horas: Carreras de cintas con bicicletas.

Dos categorías: de 4 a 12 años y de 13 años en adelante.

Uso del casco obligatorio.

Y todos deberán llevar un lápiz o bolígrafo para el desarrollo de la prueba.

- 21.00 horas: misa en honor del Cristo de la Expiración.

- 22.00 horas: solemne procesión del Cristo Grande.

 - 23.00 horas: Charanga Jaleo Fino de Lopera. Salida de la Plaza de la Constitución y pasacalles en Paseo de Colón y alrededores.

- 00.00 horas, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas "La Trendy" y "Electroduendes".

LUNES 21 DE AGOSTO:

- 13.00 horas: Competición "Quien acaba antes de comer". 

- 18.00 horas: Juego de los botijos y juego del agua "no te olvides la toalla".

- 19.30 horas: concurso de "Habilidad con el tractor" en el Polígono Industrial (C/ Sevilla).

- 20.00 horas: Partido de fútbol, trofeo "Reinas y Damas de las Fiestas", en el campo de fútbol.

- 23.00 horas, en el Jardín Municipal, exhibición de baile flamenco y sevillanas a cargo de la Academia de Baile "Sonia Garrido".

Elección de Miss Flamenca (adulta e infantil).

- 00.00 horas, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas "Chasis" y Grupo de Versiones Funáticos.

MARTES 22 DE AGOSTO:

- 07.30 horas: ¿Quién quedará más limpio? Chocalatada a ciegas. Ganará la pareja que quede más limpia. 

-13.30 horas: Lanzamiento de jarrete de jamón. En el Paseo de Colón para todos los públicos. Primer premio: un jamón. Segundo premio: un queso.

- 18.00 horas: Carrera de cintas con motos y caballos. En la ampliación del Polígono Industrial.

- 22.00 horas: solemne procesión del Cristo Chico, acompañada de la Banda de Música "Pedro Morales"

- 00.00 horas, fuegos artificiales en la calle Castillo.

A continuación, en la Caseta Municipal, actuación de las Orquestas " Vintash" y Tributo a Estopa "Fuente de Energía". 




El Gobierno de España adjudica a Lopera más de 489.000 euros para la creación de su centro comercial online.

Plaza de Abastos, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Lopera recibirá una subvención de 489.320,20 euros por parte del Gobierno de España para la remodelación del Centro Comercial de la Comarca Norte y de la Campiña de Jaén, que se complementará con “una plataforma digital interactiva”. Se trata de una asignación “esencial” para el desarrollo de este “ambicioso proyecto que dotará a nuestro municipio de una férrea base comercial y económica, generadora de puestos de trabajo y de nuevas oportunidades para Lopera y sus alrededores”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa Carmen Torres, quien aplaude la resolución por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos europeos de Recuperación NextGeneration. “La finalidad es impulsar y fortalecer el tejido empresarial de Lopera y apoyar la recuperación del sector comercial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas”.

De la misma forma, Carmen Torres hace hincapié en “la fijación de población en el territorio loperano, afianzando el trabajo en beneficio de la economía local”. “Una de las principales metas de este equipo de gobierno es potenciar el empleo y evitar la despoblación, por los que el reto demográfico se presenta como una de nuestras máximas”. La regidora habla de la transformación digital que conlleva este proyecto, que conectará con todos y cada uno de nuestros vecinos, y lo hará desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

Con todo, los vecinos y vecinas de Lopera podrán adquirir los productos que se oferten a través de un gran escaparate, en el que se expondrán los precios y las ofertas de cada uno de los comercios que se adhieran a este novedoso y actualizado formato de compras online. Para ello, desde el Ayuntamiento de Lopera realizarán una serie de modificaciones estéticas y de acondicionamiento dentro del mercado municipal, “para adaptarlo al nuevo concepto de compras que derivará en la plataforma digital interactiva”.




Presentado el cartel que será portada del Libro de la Feria de los Cristos 2023.

Acto de presentación de este cartel. Foto: Ayto. Lopera.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió el acto de presentación del cartel que será portada del Libro de la Feria de los Cristos de este año, obra del joven loperano Antonio Miguel Valenzuela Cabezas. Este cartel muestra los elementos más típicos de nuestra Feria: los Cristos, la Tuna, el maestro Pedro Morales, y el fondo de nuestro Castillo. 


 




El Ayuntamiento de Lopera ha comprado el Cine Colón.

Representantes de la familia Alcalá y el Ayuntamiento en las instalaciones del Cine Colón. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado que hoy ha formalizado ante el notario Don José Carlos Fernández, la compra del Cine Colón. La familia Alcalá y la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, han firmado la escritura de compraventa. A partir de hoy, este entrañable edificio pasa a ser de patrimonio municipal. El Ayuntamiento ya trabaja en su próxima remodelación y puesta en uso como Teatro Municipal.  

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, firma la escritura púbica. Foto: Ayto. Lopera.




El Ayuntamiento de Lopera organiza un Campus de Verano.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera organiza un Campus de Verano para niños y niñas de 5 a 13 años.

– Del 24 de julio al 4 de agosto (de lunes a viernes), en horario de 10.00 a 13.00 horas.
– Excursiones, observación astronómica, juegos deportivos, cine de verano, actividades acuáticas y mucho más.
– Inscripciones hasta el 23 de julio, en el Ayuntamiento o pabellón polideportivo.
– Precio: 30 euros.




El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, participa en Lopera en la constitución de las comisiones de servicios de residuos y agua.

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado hoy el municipio de Lopera para participar junto a la alcaldesa de Lopera, María del Carmen Torres, en la constitución de las comisiones de servicios de residuos y agua, que presta la Diputación Provincial de Jaén en esta localidad.

La reunión ha tenido lugar en el interior del Ayuntamiento de Lopera y en la misma ha participado el concejal de Servicios Municipales, Manuel Ruiz Chiquero. La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera estrechan su labor de cooperación y asistencia en pro de mejorar los servicios que ofrece al municipio.




La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lopera recuerda al pueblo el servicio de control de Palomas en el municipio.

Es importante controlar la población de palomas. Foto: Antonio Marín.

Las palomas encuentran fácilmente y saben aprovechar en los lugares urbanos tanto el agua como el alimento que necesitan para sobrevivir, así como los lugares que les pueden servir de refugio donde anidar, reproducirse y protegerse de las condiciones climatológicas desfavorables. Estas características de adaptación son las que aseguran y garantizan a las palomas su éxito como especie habitante del medio urbano y, asimismo, explican la potencialidad como plaga de las palomas urbanas.

Precisamente este éxito o facilidad de las palomas para sobrevivir y proliferar en el ámbito urbano, puede ser, en ocasiones, causa de molestias para los ciudadanos (ruido, deterioro y suciedad de inmuebles, enseres, vehículos y ropa, etc, por excrementos, plumas, etc.) o incluso en ciertos casos de distintos problemas relacionados con la salud pública. 

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lopera, se pide la colaboración vecinal para controlar esta plaga en el municipio, se dan algunas series de consejos como, por ejemplo: evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles. Para ello es necesario proceder a sellar o aislar por ejemplo con tela metálica todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc.), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados,no alimentar a las palomas, ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o vía pública, incluidos los parques.

En caso de encontrarse con una colonia de palomas cercanas a cualquier domicilio de Lopera, desde la concejalía se pide a los vecinos y vecinas que registren en el Ayuntamiento una solicitud de visita por parte de una empresa especializada para evaluar las acciones a tomar. Este servicio es totalmente gratuito para los vecinos al ser una empresa ya contratada por el Ayuntamiento.

Con la colaboración vecinal podremos paliar el problema de las colonias de palomas dentro del enclave urbano, por ello desde la concejalía de Medio Ambiente pedimos la máxima colaboración y difusión de este servicio en el municipio.




El Ayuntamiento de Lopera procede a la reordenación del tráfico con motivo de Lopera Rock.

Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ante la afluencia masiva de público en el Festival de Rock que se celebra el sábado día 8 de julio, el Ayuntamiento de Lopera va a adoptar las siguientes medidas en aras a una mejor organización y para salvaguardar la seguridad ciudadana:

– La explanada del Castillo estará cortada al tráfico y estará prohibido el aparcamiento.
Se aconseja la entrada al Paseo de Colón por la calle Cuesta, calle Paseo de Colón y calle Humilladero.
– El acceso a los aseos de la calle Cuesta se hará por el Jardín Municipal.
– La calle Carretera Arjonilla será de un único sentido, dirección Paseo de Ronda, por la que la salida del Barrio de los Pitufos ha de hacerse por calle Paseo de Ronda.
– Se habilita el aparcamiento del mercadillo sito en calle Martín Valcárcel, frente al Instituto.
– Se aconseja no usar vehículos y acudir hasta Paseo de Colón a pie.
– La organización del Festival de Rock cuenta con un servicio de vigilancia y seguridad, además de la Agrupación de Protección Civil Lopera .




Representantes de la Corporación Municipal de Lopera en órganos colegiados.

La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres. Foto: Antonio Marín.

En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se aprobó que los representantes en los Órganos Colegiados, tanto a nivel local como supralocal sean los siguientes:

1.- En las Juntas de Compensación que se constituyan en desarrollo de las nn.ss de planeamiento de Lopera:
Titular: Carmen Torres Bellido.
Suplente: Manuel Ruíz Chiquero.

2.- En el Consejo Escolar del Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera:
Titular: Isabel Uceda Cantero.

3.- En el Consejo Escolar del I.E.S. “Gamonares”:
Titular: Isabel Uceda Cantero.

4.- En el Consejo Escolar del Centro de Educación de Adultos:
Titular: Isabel Uceda Cantero.

5.- En el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos “Guadalquivir”:
Titulares: Carmen Torres Bellido y Manuel Ruiz Chiquero.

6.- En el Consorcio de Aguas “Viboras-Quiebrajano”:

Titulares: Carmen Torres Bellido, Francisco Jesús Sevilla Duque y Manuel Ruíz Chiquero.

7.- En la Junta de Gobierno del Centro de Día de la Junta de Andalucía:
Titular: Isabel Uceda Cantero.

8.- En la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN):
Titular: Isabel Uceda Cantero.

9.- En todas las demás que no se hayan establecido anteriormente:
Titular: Carmen Torres Bellido.



Estos son los sueldos de la alcaldesa de Lopera y los concejales aprobados en el pleno del Ayuntamiento.

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera se reunió en sesión extraordinaria para aprobar, entre otros asuntos, la Delegación y Gestión de las Áreas y Servicios Municipales en concejales del nuevo equipo de gobierno(resolución de la alcaldía), se dio a conocer la composición de los grupos políticos y sus portavoces, el nombramiento de dos tenientes de alcalde, y la creación de  comisiones especiales. 

El punto más importante de este pleno fue la aprobación del sueldo de la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres Bellido, que a partir de ahora tiene fijadas sus retribuciones del Ayuntamiento a razón de 2.300 euros brutos al mes, distribuidos en catorce mensualidades, al serle reconocida dedicación exclusiva para el ejercicio del cargo de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Lopera.

Manuel Ruíz Chiquero percibirá una retribución mensual de 1.294 euros brutos por dedicación exclusiva (14 pagas), José González Luque cobrará 1.294 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación exclusiva, Y Francisco Jesús Sevilla Duque percibirá 453 euros brutos mensuales (14 pagas) por dedicación parcial al 25% (10 horas semanales).

Asimismo, se fija como asistencias efectivas de los concejales a los órganos colegiados los siguientes importes:

- Asistencia a sesión plenaria: 75,00 euros.
- Asistencia a sesión de Comisión Informativa y demás organos colegiados: 40,00 euros.

Los grupos políticos percibirán 350 euros por concejal al año.

La aprobación de estas retribuciones dinerarias contaron con el voto a favor de PSOE e Izquierda Unida, las abstenciones del PP y VOX, por lo que salió adelante esta propuesta.
 
El pleno municipal sirvió también para el nombramiento de representantes en los órganos colegiados y que los plenos ordinarios se celebren cada tres meses.



El Ayuntamiento de Lopera designa las concejalías del nuevo gobierno municipal.

Gobierno Municipal formado por PSOE e Izquierda Unida. Foto: Antonio Marín.

El nuevo Gobierno Municipal ha reordenado las áreas municipales y ha procedido a la asignación de Concejalías. La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres Bellido, dio cuenta en el último pleno municipal del siguiente organigrama municipal:
 
- El socialista Manuel Ruíz Chiquero asume las Concejalías de Patrimonio, Memoria Histórica, Infraestructuras, Obras, Servicios Municipales, Vivienda y Comercio.
- La socialista Isabel Uceda Cantero asume las Concejalías de Desarrollo Local, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Bienestar Social y Educación.
- El socialista José González Luque  asume las Concejalías de Festejos, Deportes, Juventud, Sanidad y Participación Ciudadana.
- El concejal de Izquierda Unida, Francisco Jesús Sevilla Duque, asume las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente.
- El concejal de Izquierda Unida, Santiago García Cobo, asume la Concejalía de Agricultura.
- La alcaldesa, Carmen Torres Bellido, se reserva las competencias relativas a Igualdad, Personal, Empleo, Formación, Hacienda y Turismo.



El Ayuntamiento de Lopera celebra el Día del Orgullo LGTBi con un acto institucional.

El Ayuntamiento de Lopera celebró un acto institucional. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTi, 28 de junio, en el que se conmemora las históricas revueltas del colectivo contra la violencia policial en Stonewall en el año 1969.

El acto institucional, presidido por la alcaldesa, Carmen Torres Bellido, que ha estado acompañada por algunos miembros de la Corporación Municipal, ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución, donde además se han dado cita representantes de distintos colectivos y asociaciones locales.

Durante el mismo, se ha leído un manifiesto en defensa de los derechos LGTBi, se han repartido pulseras y se ha izado la bandera en el Castillo de Lopera.
 
Izado de la bandera en el Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.




La piscina municipal de Lopera abrirá sus puertas el próximo miércoles 28 de junio.
Un joven se refresca en una piscina. Foto: Pixabay.

El Ayuntamiento de Lopera, tras la realización de diversos trabajos de reforma, abrirá las puertas de la piscina municipal el próximo miércoles 28 de junio de cara a este verano de 2023.

De igual forma, se abrirá el plazo de inscripción de los diversos cursos de natación que se desarrollarán durante todo el verano. Se espera que para la fecha de su apertura las instalaciones estén a punto y se presten los servicios de forma adecuada, tanto en materia de personal, como de infraestructuras.
 
La piscina municipal está situada en la calle Camino de Arjonilla, junto a las instalaciones deportivas, y con su apertura se espera que alivie a los vecinos de las altas temperaturas propias del verano.
 
Por último, desde el Ayuntamiento de Lopera han expresado su satisfacción por cómo están quedando las instalaciones de cara a la temporada estival que ahora comienza.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.

Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Andújar.




Carmen Torres Bellido se convierte en la nueva alcaldesa de Lopera.

Carmen Torres es investida como alcaldesa de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La nueva Corporación Municipal de Lopera ha tomado hoy posesión en un pleno extraordinario que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lopera. La socialista Carmen Torres Bellido ha sido elegida como nueva alcaldesa de Lopera para los próximos cuatro años.

Carmen Torres resultó elegida por mayoría simple al ser la lista más votada. La nueva alcaldesa agradeció a todos los vecinos de Lopera que habían votado a su partido y que lo han convertido en el más votado en las pasadas elecciones municipales. "El ser la fuerza más votada nos ha dado la legitimidad de trabajar para seguir gobernando en este pueblo y de hacerlo por primera vez con un pacto de fuerzas de izquierda. Quiero anunciar que el PSOE de Lopera e Izquierda Unida hemos alcanzado un pacto de gobierno que nos va a permitir seguir trabajando por nuestro pueblo. No ha sido fácil, por eso quiero agradecer a Izquierda Unida su buena disposición para alcanzar este pacto progresista que nos va a servir, sin duda, para que el pueblo siga mejorando y progresando. Anuncio mi deseo de mano tendida a los otros partidos políticos para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos". 

"Quiero agradecer a mi compañera Isabel Uceda, alcaldesa durante estos 16 años, de la que he aprendido muchísimas cosas, todo el trabajo realizado espero estar a la altura. Has dejado la barrera alta, pero no te voy a defraudar.  No perdamos más un minuto, queda mucho por hacer, continuemos pues con el trabajo y trabajando para Lopera".

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jesús Sevilla, quiso felicitar a todos los partidos políticos por los resultados, esperamos y deseamos que sea una legislatura próspera. El pueblo de Lopera ha hablado que quería un gobierno de consenso y espero que esto se cumpla durante los próximos cuatro años. Agredecer a los votantes del pueblo de Lopera que han depositado su confianza en Izquierda Unida. Vamos a trabajar por el pueblo de Lopera. Suerte y aciertos en esta nueva legislatura". 

El portavoz del Partido Popular, Eleuterio Risoto, señaló que "comienza una nueva legislatura que acogemos con la misma ilusión que cuando comenzamos la del año 2019. En primer lugar, agradecer al pueblo de Lopera el apoyo recibido y dar la enhorabuena a la nuevos concejales y un saludo especial a los que trabajaron en la pasada legislatura. Lo primero será Lopera, siempre pensando en los loperanos. Pasamos de 2 a 3 concejales y mostramos nuestra satisfacción. Vamos a trabajar con diligencia y transparencia. Seremos una oposición constructiva que no nos mueve otro interés. Hay mucho por hacer y no vamos a perder más tiempo. Trataremos de eliminar vicios y malas formas del pasado y miraremos hacia al futuro. Los resultados nos dicen que los loperanos quieren un ayuntamiento de diálogo y consenso. Este grupo estará siempre abierto al resto de los grupos políticos para buscar los mejores propuestas y soluciones".  

El portavoz de Vox, Martín Valenzuela, afirmó que "no se ha hecho cumplir la voluntad del pueblo de Lopera que pedía un cambio. Se da continuidad y espero que la nueva alcaldesa corrija los errores cometidos por la antecesora en el cargo. No se está respetando la voluntad del pueblo al continuar con la misma gestión política". Sin embargo, ofreció su colaboración al resto de los grupos políticos.

Los concejales y la alcaldesa posan para los fotógrafos. Fotos: Antonio Marín.




Isabel Uceda se despide de alcaldesa de Lopera tras 16 años en el cargo.

La alcaldesa de Lopera en funciones, Isabel Uceda. Foto: PSOE.

La alcaldesa de Lopera en funciones, Isabel Uceda, se ha despedido hoy de los loperanos en las redes sociales tras 16 años desempeñando el cargo de primera edil. Uceda afirma que “hoy es mi despedida. Algunos piensan que ha sido demasiado tiempo, yo creo que ha sido el suficiente, el que mis vecinos me han permitido. No se puede tener mayor privilegio que haber sido vuestra Alcaldesa. Soy consciente de que este puesto de responsabilidad trae consigo un juicio continuo de los que están a favor y en contra”.

“Me queda clara una cosa:-continúa señalando- todas mis actuaciones las he hecho siempre pensando en el interés general de la mayoría de mis vecinos. Me equivoqué muchas veces y eso me enseñó a crecer. Pido perdón por todos mis errores. No asumo los éxitos en primera persona, he tenido un magnífico equipo y juntos los hemos conseguido. Lo mejor que tiene la política es conocer a gente maravillosa que están siempre que los necesitas, sobre todo, en los malos momentos. Gracias a todos por haberme permitido liderar este proyecto colectivo que se llama Lopera”. 

“Empiezo una nueva etapa para mí. Los cambios no me dan miedo, pero me va a costar mucho, mucho, dejar atrás la que para mí ha sido, sin duda, la mejor etapa de mi vida. Lopera ha sido y va a ser siempre, mi debilidad. Nunca voy a poder desligarme de mi pueblo. Dejo de ser Alcaldesa pero voy a seguir trabajando por mi pueblo como concejala y lo compatibilizaré con mi nueva responsabilidad en la Diputación Provincial de Jaén”.

Isabel Uceda concluye afirmando que “me voy con la satisfacción de que Lopera va a tener la mejor Alcaldesa, una trabajadora incansable y una gran mujer, Carmen Torres Bellido, con la que voy a seguir trabajando por nuestro maravilloso pueblo. Gracias, gracias a todos de corazón! ¡Sigo a vuestra disposición siempre!”




El Ayuntamiento de Lopera entrega 3 becas para estudiantes de movilidad internacional.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha concedido 3 becas a 3 jóvenes universitarios de Lopera. La alcaldesa de Lopera en funciones, Isabel Uceda, ha resaltado que se trata de una ayuda complementaria a la movilidad internacional para estudiantes residentes en el municipio. Consisten en una dotación de 600 euros por estudiante, cantidad que viene a complementar la beca Erasmus.

Las becas Erasmus son becas de la Unión Europea para realizar periodos de estudio en el extranjero que se pueden combinar con periodos de prácticas que permiten adquirir experiencia laboral.




Abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Verano.

Cartel anunciador. Foto: Ayto. Lopera.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lopera queda abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Verano desde ayer, día 6 hasta el 21 de junio. Se realizarán actividades de apoyo escolar, deporte, manualidades, excursiones, cinefórum, talleres de animación a la lectura, juegos…

Las clases se impartirán durante el mes de julio (del 3 al 28 de julio) en el CEIP Miguel de Cervantes, de lunes a viernes en horario de 10 a 13,30h. Destinado a niños de 3 a 8 años. Inscripciones e información en el Registro del Ayuntamiento. También puedes descargar la solicitud en la web del Ayuntamiento de Lopera.




Concejales elegidos en Lopera en las pasadas elecciones municipales.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El resultado de las pasadas elecciones municipales ha deparado los siguientes concejales que formarán parte de la nueva corporación municipal a partir del próximo 17 de Junio en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aunque si algún partido presenta recurso contencioso-electoral se postergará la cita a 40 días después de las elecciones.

Por lo tanto, este año será el sábado 17 de junio cuando se celebrará un pleno para constituir el Ayuntamiento de Lopera. En este pleno consistorial será elegido el alcalde o alcaldesa de la próxima legislatura.


Concejales salidos de las últimas elecciones municipales en Lopera: 


PSOE:

1- Isabel Uceda Cantero.
2- Manuel Ruíz Chiquero.
3- Mari Carmen Torres Bellido.
4- José González Luque.

Partido Popular:

1.- Eleuterio Risoto Gómez de Ramón.
2
.- María del Mar Cantero Girón.
3.- Juan Francisco Artero Manchado.

 
Izquierda Unida Andalucía Para la Gente:

1.- Francisco Jesús Sevilla Duque.
2.- Soraya Díaz Hernández.
3.- Santiago García Cobo.

VOX:

1.- Martín Valenzuela De La Torre.




Resultados Elecciones Municipales: El PSOE gana en Lopera pero pierde su mayoría absoluta.

Una urna electoral. Foto: Antonio Marín.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado  las elecciones municipales en Lopera con mayoría simple al obtener un total de 720 votos frente a los 661 que ha obtenido el Partido Popular, Izquierda Unida consigue 554 votos y VOX con 351 votos.
 
El panorama político en Lopera queda de la siguiente forma: PSOE con cuatro concejales, PP con tres concejales, Izquierda Unida con tres concejales y VOX con un concejal. Con la aplicación de la Ley Electoral, el gran perdedor de las elecciones es el PSOE que ha perdido dos concejales (pasa de 6 a 4). El Partido Popular sube un concejal respecto a 2019, Izquierda Unida se mantiene con los mismos concejales y VOX irrumpe en la política local con un concejal.



El Gobierno concede al Ayuntamiento de Lopera una subvención de 243.000 euros para proyectos de transición energética.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha entregado al Ayuntamiento de Lopera la resolución provisional de la concesión de una subvención 243.897 euros para la puesta en marcha de un proyecto de transición energética. La iniciativa, así como la subvención que lleva aparejada, se encuentra acogida al Programa DUS 5.000 para municipios de menos de 5.000 habitantes, que se financia íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En concreto, el Ayuntamiento de Lopera podrá acometer con estos fondos actuaciones consistentes en la sustitución de los equipos de generación térmica de varios edificios municipales, como el Colegio Miguel de Cervantes, el Consultorio Médico, la Escuela Infantil Niño Jesús y el Mercado de Abastos. Igualmente, la iniciativa contempla la adquisición de dos vehículos eléctricos para renovar y mejorar la eficiencia de la flota municipal. 

El objetivo del Programa DUS 5000 pasa financiar proyectos singulares de energía limpia en localidades de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible. Este programa tiene una dotación de 675 millones y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública empresarial adscrita al MITECO.

Con el de Lopera y hasta ahora, el Gobierno ha aprobado en la provincia de Jaén diecinueve proyectos de transición energética acogidos al programa DUS 5000 para municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un total de 7,6 millones de euros para el desarrollo de sus iniciativas de instalación de energías renovables en sus localidades.

Hasta ahora, se han aprobado en el marco de esa convocatoria casi una veintena de proyectos, impulsados por catorce municipios jiennenses, y que van a suponer la llegada a la provincia de ayudas públicas de 7,6 millones de euros. Los municipios beneficiarios son Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Castillo de Locubín, Guarromán, Lopera, Lupión, Navas de San Juan, Sabiote, Santiago-Pontones, Siles, Valdepeñas y Villanueva de la Reina.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros. El objetivo es impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico.El MITECO continúa evaluando esta línea del Programa DUS 5000 para ir dando luz verde a las solicitudes que cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria, dotada con 76,5 millones de euros para la comunidad andaluza.

El Programa DUS 5000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.El objetivo del programa DUS 5.000 es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se trata de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros




El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Fachada del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.

Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Andújar.




El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de reforma en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento.

Valla de seguridad para proteger los soportales. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera comenzó hace unos días las obras de reforma previstas en los soportales de la Plaza de la Constitución, de tal forma que se rebajará su altura y se creará un pasillo central que acceda a la puerta del Castillo. 

Operarios municipales han colocado una valla de protección para impedir la entrada de personas ajenas a esta obra. Según informan desde el consistorio, cuando finalicen los trabajos se podrá ver el Castillo de Lopera desde esta céntrica plaza y mejorará la visión del casco histórico de la localidad. En definitiva, esta obra cambiará la fisonomía del centro del pueblo. 




El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras previstas en la calle Sierpes.

Imagen de estas obras en la calle Sierpes. Foto: Antonio Marín.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras previstas en la calle Sierpes. Se trata de una actuación integral de saneamiento, abastecimiento y pavimentación. Pertenecen al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Para estos trabajos se están contratando a trabajadores agrícolas eventuales en situación general de desempleo. Con estas obras, los trabajadores agrícolas podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles.

El PFEA es un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños, una circunstancia que es vital en un momento como el actual. Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen.




El diputado de Infraestructuras Municipales realiza una visita técnica a las obras del Polígono Industrial de Lopera.

En el centro, Isabel Uceda junto a José Luis Agea durante esta visita técnica. Foto: Diputación de Jaén.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha realizado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, una visita técnica a las obras que se están llevando a cabo en el Polígono Industrial “Santa Quiteria” de esta localidad.

Esta intervención, que cuenta con un presupuesto superior a los 87.000 euros, está destinada a la dotación de servicios comunes de este espacio productivo como la plantación de arbolad y césped, la instalación de red de riego y la colocación de mobiliario urbano.

Además, esta actuación, a la que la Administración provincial aporta más de 17.000 euros, contempla también la instalación de un sistema de telegestión de alumbrado público de mayor eficiencia energética en este espacio productivo en el que en la actualidad hay instaladas una decena de empresas.

 




Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación de Jaén ha abierto hasta el próximo 5 de junio el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos cuya gestión tiene delegada la Administración provincial en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–.

En este periodo de pago voluntario que se inició el pasado día 1 de abril, el abono de estos tributos se puede tramitar vía telemática en la APP “Mis Tributos Diputación de Jaén”, a través de la Oficina Virtual https://ofsgt.dipujaen.es y también con tarjeta, llamando al Centro de Atención al Público de Recaudación, en los teléfonos 953248082 o 902 079 907. Igualmente, es posible hacerlo en cualquiera de las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo, y en las entidades colaboradoras Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Jaén, Cajamar, Cajasur Banco y Unicaja.




El Ayuntamiento de Lopera presentó los proyectos municipales más inmediatos.

Un momento de esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió una sesión informativa para dar a conocer los proyectos municipales previstos próximamente por el Ayuntamiento de Lopera. Esta charla estuvo impartida por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, así como los arquitectos responsables de los proyectos. 

Durante la disertación se dieron a conocer los siguientes proyectos municipales:

- Proyecto de consolidación de la Torre de San Miguel del Castillo de Lopera.

- Proyecto para eliminar las humedades del Castillo de Lopera.

- El arreglo de la calle Sierpes a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

- Proyecto de construcción de la Vía Verde en la carretera de Bujalance, que irá desde el Matadero Municipal hasta las Trincheras de la Guerra Civil.

- Proyecto de remodelación del Jardín Municipal, que volverá a contar con una fuente de agua en el centro del jardín y no se construirá escenario alguno. 

- Reforma de los soportales de la Plaza del Ayuntamiento, que se rebajará su altura y se construirán una escaleras y un pasillo central.

- Proyecto de construcción de una Planta de Biogás junto a la carretera de Bujalance, que está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno central. 

- Remodelación de la Casa Municipal de Cultura, donde se realizarán trabajos de insonorización para evitar ruidos a los vecinos.

- Construcción de una depuradora de aguas residuales junto a la carretera de Bujalance.

- Compra del Cine Colón por parte del Ayuntamiento.

- Proyectos de eficiencia energética en el colegio y la guardería municipal.




El Ayuntamiento de Lopera celebró el Día de la Mujer con una serie de actos como homenaje a las mujeres.

Isabel Uceda, Mari Carmen Pérez y Ana Frías intervienen en este acto. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera celebró el Día de la Mujer con una serie de actos que reivindicaban la igualdad efectiva y un homenaje a las mujeres. Comenzó el acto con las palabras de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y con la lectura del manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Mari Carmen Pérez. 

Posteriormente, tuvo lugar una merienda y el taller “libera tus caderas”, impartido por Ana Frías, en la Casa de la Tercia.

Los actos previstos continuarán el próximo 17 de marzo, a las 19:00h, en la Tercia Alta, donde se pondrá en escena la obra “MARIANA”, una actualización de José Pablo Rodríguez Gobiet de la Mariana Pineda escrita por Lorca.




El Ayuntamiento de Lopera prepara un programa de actos para celebrar el Día de la Mujer.

Actos programados. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha preparado una serie de actos para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Los actos principales serán los siguientes:

– Día 8 de Marzo, miércoles:

– 16.00 horas: ruta “paradas violetas”, con inicio en la plaza de Duque de la Torre.
– 17.15 horas: taller “libera tus caderas”, impartido por Ana Frías, en la Casa de la Tercia.
– A continuación, merienda.




Juan Alcalá Melero recibe la distinción de Loperano del Año con motivo del Día de Andalucía.

Juan Alcalá recibe la distinción de Loperano del Año. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado el Día de Andalucía con la entrega del reconocimiento como Loperano del Año, concedido este año a Juan Alcalá Melero, vecino muy vinculado a la vida musical de esta localidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha participado en este acto institucional junto a la alcaldesa loperana, Isabel Uceda, ha subrayado la importancia de seguir construyendo Andalucía “desde lo local, trabajando en la mejora de nuestros municipios”.

El Ayuntamiento de Lopera, en la quinta edición de estos premios, reconoce a Juan Alcalá Melero por su trabajo, amplia trayectoria y su labor a favor de la cultura musical del pueblo de Lopera.

Francisco Reyes ha incidido en la oportunidad que ofrece este día para poner el foco sobre todas aquellas cualidades que hacen única esta comunidad autónoma: “La identidad de Andalucía es el resultado de sumar las singularidades que le aporta cada localidad que la conforma”. En este sentido, ha aludido “al inicio de un mes de marzo muy especial para la provincia y sus municipios, en el  que celebraremos el Día de la Provincia para visibilizar aquello que la hace única: patrimonio, tradiciones, naturaleza, cultura; son valores que también engrandecen a esta comunidad autónoma”.

Por otra parte, Reyes ha destacado el ejemplo de Juan Alcalá: “Un compromiso y una forma de ser que también representan a Andalucía, una tierra de personas luchadoras y trabajadores que, con esfuerzo y dedicación, han conseguido hacer de esta tierra un lugar único”. Nacido en 1941, Alcalá Melero fue fundador de la Asociación Musical que lleva su nombre. Empezó a tocar la trompeta con solo 6 años, una afición que ha desarrollado en diferentes colectivos y proyectos. Además, ha estado ligado a ámbitos como el del fútbol, otra de sus pasiones.

Tras la entrega de esta distinción en la Casa de la Tercia, los actos se han trasladado al castillo del municipio, donde se ha izado la bandera de Andalucía. Las actividades continuarán a lo largo del día con una degustación de migas y diferentes actuaciones musicales. Entre otras agrupaciones, la jornada ha contado con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “La Fusión” –cuyos orígenes están parcialmente en la Asociación Musical “Juan Alcalá”– y la Banda de Música “Pedro Morales”. 

Otros momentos de esta distinción. Fotos: Antonio Marín.




La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación de los vídeos promocionales de Lopera.

Francisco Javier Lozano, Isabel Uceda y Carmen Torres. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación de los vídeos promocionales de Lopera. Se contó con la presencia del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano Blanco, y de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

Durante el acto se explicaron los principales proyectos turísticos con que cuenta Lopera: corregir humedades en la Torre de San Miguel del Castillo de Lopera, poner audioguía en el Castillo, próximas obras en el Jardín Municipal y en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento, Centro de Interpretación de la Batalla de Lopera en la Casa del Pueblo, Teatro Municipal en el Cine Colón, próxima Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, Ruta de los Castillos y las Batallas, Rutas Literarias, etc.

Foto de familia de todos los asistentes al acto. Foto: Antonio Marín.



Catalina Madueño ha presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Lopera.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Lopera para analizar la situación de seguridad ciudadana del municipio junto a su alcaldesa, Isabel Uceda, miembros de la corporación municipal, representantes de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Este órgano sirve para hacer más eficaz la labor de las fuerzas de seguridad, garantizar la tranquilidad ciudadana y estudiar y proponer fórmulas para luchar contra la delincuencia en el municipio. 

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, dio a conocer el proyecto de "Instalación de cámaras de videovigilancia de tráfico" con el que se pretende aumentar la seguridad en el municipio.



La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, inaugura las ‘Paradas Violetas’ en la Plaza de Andalucía.

Acto de inauguración de las Paradas Violetas. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto con la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha inaugurado las denominadas “Paradas Violeta”, lugares del municipio que tratan de concienciar a la ciudadanía contra las violencias machistas y que se han financiado con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, la representante del Ejecutivo ha destacado “la importancia de implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta terrible lacra social y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

Así, la subdelegada ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento de Lopera para sensibilizar a la ciudadanía del municipio contra la violencia machista a través de una acción “muy visual, muy llamativa y muy útil para el conjunto de la ciudadanía,ya que tiene un enorme potencial, porque transmite el mensaje a distintos públicos y en distintos espacios”.“Todos los esfuerzos que se hagan son pocos para llamar la atención sobre esta lacra social, para dar visibilidad a las víctimas, identificar a los maltratadores y combatir los mensajes negacionistas”, ha dicho Catalina Madueño.

De igual modo, la subdelegada ha detallado que el objetivo de esta acción es “lanzar un mensaje a toda la sociedad sobre la importancia de que todos y todas luchemos por igual para erradicar la violencia de género. Entre todos y todas debemos lanzar una mensaje unánime a las víctimas para que vean que hay salida, y que pueden contar con recursos y con el apoyo de la ciudadanía para dejar atrás la pesadilla de los malos tratos”, ha añadido Catalina Madueño.

La representante del Ejecutivo en la provincia de Jaén ha recordado que el Ayuntamiento de Lopera ha recibido 17.738 euros procedentes de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, correspondientes a los ejercicios 2018-2022. Cabe recordar que, desde el ejercicio 2018, Lopera ha mantenido las transferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta el ejercicio de 2022, año en el que el municipio se incorporó al Sistema VioGén, estableciendo convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Seguridad. Este hecho ha permitido un importante refuerzo económico de las transferencias recibidas hasta entonces, al ser uno de los criterios establecidos para el reparto de fondos.

En relación con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la subdelegada ha detallado que se trata de una herramienta que está marcando “un hito en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y más concretamente en la lucha contra las violencias machistas, dotando de fondos y herramientas a las distintas Administraciones Públicas para este fin”. En concreto, desde que se puso en marcha este mecanismo, se han repartido entre los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén más de 2,94 millones de euros.

Catalina Madueño ha hecho hincapié en que combatir la lacra de los malos tratos es una cuestión de justicia y, además, “una cuestión de defensa de los derechos humanos más elementales, de calidad de la democracia y del bienestar de una sociedad democrática madura”. La subdelegada ha manifestado que la violencia de género es ejercida sobre la mujer y sobre sus hijos e hijas por un hombre maltratador, su pareja o expareja, con la finalidad de dominación, poder y control y sometimiento sobre su víctima. “Por eso, son tan importantes estas acciones de concienciación y la educación en igualdad”, ha explicado.

Las mujeres asesinadas desde que se tienen registros oficiales en 2003 ya ascienden a 1.190, 8 de ellas asesinadas en lo que va de 2023. Desde 2013, han sido asesinados 49 menores de edad por violencia de género, 1 en 2023. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 13 en 2023, y a un total de 390 desde 2013. Con respecto a los datos provinciales, Madueño ha detallado que actualmente, en la provincia, se encuentran en seguimiento un total de 1.499 casos en el Sistema VioGén, de las que 17 están en el nivel de riesgo considerado alto. Además, 16 de estos casos corresponden a mujeres víctimas menores de edad. La subdelegada ha aportado el dato de que, actualmente, la provincia cuenta con 133 dispositivos telemáticos instalados para el control del cumplimiento de las órdenes de protección y de alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género.

Del mismo modo, Madueño ha recordado que, desde principios de este mes de febrero, las mujeres que denuncien violencia de género sobre una persona que ya haya sido denunciada en los últimos cinco años por este motivo será alertada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Ministerio ha aprobado la instrucción en la que regula el protocolo para alertar a las víctimas si su agresor responde a un perfil de “persistente”, que es como se conoce a los hombres con antecedentes hacia parejas anteriores. “En ningún caso la comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos, entre ellos el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que ésta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren”, ha matizado.




El Ayuntamiento de Lopera comienza las obras de construcción de más nichos en el cementerio municipal.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera está realizando diversas obras de construcción de nichos para ampliación del cementerio municipal de Lopera.
 
Los trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución de 68.451 euros, financiados a través del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén. El Ayuntamiento de Lopera también contribuye con una pequeña aportación.