Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lopera ha abierto el punto de acopio de residuos de obras menores.
Una imagen del punto de acopio de residuos de obras menores. Foto: Antonio Marín.
El  Ayuntamiento de Lopera ha abierto hoy el punto de acopio de residuos de obras menores en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas.
Este servicio será gratuito, si bien el Ayuntamiento cobrará a cada promotor una fianza de 90 euros, que se devolverá una vez presentado en el Ayuntamiento el justificante de haber depositado los residuos en el punto de acopio.

Recuerda las normas:
 
-     Sólo se admiten residuos de obras menores que tengan licencia de obras municipal.
-    Queda terminante prohibido depositar: electrodomésticos, muebles o enseres, hierros o maderas, materiales de fibrocemento.

Este punto de acopio está situado en la ampliación del Polígono Industrial de Lopera.



Abierto el plazo para presentar las solicitudes para optar a una plaza de Policía Local en Lopera.
Vehículo de la Policía Local de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ayuntamiento de Lopera que recoge la convocatoria para proveer: Una plaza de Policía Local, perteneciente a la Escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local y categoría de Policía, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición.
Las solicitudes se podrán presentar dentro de los veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (30-04-2019).
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Jaén» número 26, de fecha 7 de febrero del 2019, se han publicado íntegramente las bases que han de regir esta convocatoria.  También, se han publicado íntegramente las bases de la convocatoria en la página web: www.lopera.es en el apartado «tablón de anuncios». Asimismo un extracto de la convocatoria se ha publicado en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 63, de fecha 2 de abril del 2019.
Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de atención al público; indicando cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria. También podrán presentarse las solicitudes a través del sistema previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


El Ayuntamiento de Lopera recibirá 356.216 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 356.216 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó ayer la convocatoria para la concesión a los ayuntamientos de Jaén de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019, que ascienden a 20,9 millones de euros. Las corporaciones locales cuentan con el plazo de un mes para la presentación de los proyectos.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que preside la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, ha subrayado la agilidad que en esta edición se está logrando en la tramitación administrativa del programa y ha pedido a los ayuntamientos que no se demoren en la redacción y el envío de sus proyectos al SEPE, para que puedan ser supervisados y aprobados lo antes posible por los respectivos consejos comarcales. A estas reuniones, que se convocarán una vez que se hayan recibido los proyectos de todos los municipios de la zona, serán invitados los alcaldes y alcaldesas de cada comarca.
La principal novedad del PFEA 2019 consiste en que la totalidad de los fondos se destinarán a Proyectos de Garantía de Rentas, por decisión de la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, que acordó no convocar las subvenciones para Proyectos Generadores de Empleo Estable, a la vista de los modestos resultados conseguidos y la extrema dificultad que tienen los ayuntamientos para justificar adecuadamente la creación de puestos de trabajo a que se comprometen al ser subvencionados. Igualmente influyó en aquel acuerdo de la comisión la menor burocracia que ocasiona a los municipios el sistema de Garantía de Rentas, que ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas, por lo que el dinero llegará a las arcas municipales más rápidamente que en ejercicios anteriores.
El edicto de la Dirección Provincial del SEPE, que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia, recuerda que los municipios deberán dedicar el 80% del número total de contratos previstos en cada proyecto a la contratación de personal no cualificado, aunque con carácter excepcional, este porcentaje podrá reducirse al 70%, cuando quede justificada la dificultad técnica de la obra.
También se recomienda a las corporaciones que siempre que las obras a realizar formen un conjunto o mejora de infraestructuras de competencia municipal, se presenten de forma global, tanto en lo referente a la documentación técnica como administrativa.
 En cuanto a la ejecución de las obras, la convocatoria del SEPE fija su inicio en el plazo de 30 días a partir de la fecha de comienzo prevista, que en ningún caso puede ser posterior al 31 de diciembre de 2019. Además, la ejecución del proyecto no podrá coincidir con la campaña agrícola de recogida de aceituna, advirtiendo finalmente que resulta imprescindible acreditar que los trabajadores contratados lo hayan sido mediante oferta presentada en la oficina de empleo competente. 
Las previsiones del SEPE estiman en 282.568 los jornales que se darán en esta edición del AEPSA, empleando a algo más de 21.000 trabajadores, de los que la mayoría será personal no cualificado.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.
Una imagen de este pleno municipal. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.
La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Andújar.



La Junta de Andalucía apoya al municipio de Lopera para que acometa obras de rehabilitación en viviendas de sus vecinos.
Maribel Lozano junto a Jesús Estrella, Isabel Uceda y demás alcaldes beneficiados. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano, presidió hoy el acto de firma del convenio que se ha suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Lopera para que los vecinos puedan realizar obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Al acto asistió la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
La Junta de Andalucía apoya a 25 municipios para que acometan obras de rehabilitación en viviendas de sus vecinos. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, presidió el acto de firma de convenio con los ayuntamientos que se han acogido al Plan de Rehabilitación Autonómica de Vivienda, en el que también estuvo presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella.
A este plan se han acogido los municipios de Alcaudete, Arjona, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Cazorla, Chilluévar, Guarromán, Ibros, Iznatoraf, La Iruela, Lahiguera, Larva, Lopera, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Puente de Génave, Sabiote, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas de Jaén y Villanueva de la Reina, que contarán con ayudas públicas de la Junta de Andalucía para rehabilitar las viviendas de sus vecinos.
La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. La delegada de Gobierno, Maribel Lozano, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con la vivienda.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.



Lopera acogió una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Foto: Ayto. Lopera.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió ayer una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, representantes políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía local y Protección Civil.
En líneas generales, se estuvo analizando la situación en cuanto a seguridad ciudadana, número de delitos y esclarecimiento de los mismos y la necesidad de dotar al municipio de mayor seguridad en la travesía del mismo.



Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.
El Ayuntamiento de Lopera tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.



La Junta destaca la intención de "quitar obstáculos" al ampliar al 100% el pago de ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo.
Los planes están destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ampliar hasta el 100 % el abono de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar los planes de empleo, destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios.
La delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano, destaca la firme apuesta del Gobierno de Andalucía por el municipalismo y por la creación de empleo. La medida, que facilitará a las corporaciones locales la financiación y puesta en marcha de los proyectos aprobados, supone elevar del 75% de tope que marca la actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones que requieren justificación, hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno "cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario".
La actual edición de los planes de empleo, denominados 'Iniciativas de cooperación local', arrancó en septiembre de 2018 y cuenta con una dotación total próxima a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo máximo de doce meses.
Para ello, los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales de incentivo por desempleado contratado bajo la modalidad de obras y servicios.
Los planes de empleo cuentan con partidas para desempleados menores de 29 años; de entre 30 y 44, y de 45 o más de larga duración con preferencia para mayores de 55 años, y su desarrollo en toda la comunidad autónoma es prioritario para el Gobierno andaluz.



La Policía Local de Lopera desarrolla una campaña de identificación de perros en el municipio.
La Policía Local desarrolla esta campaña. Foto: Ayto. Lopera.
La Policía Local de Lopera está llevando a cabo una campaña de identificación de perros en el municipio para que cumplan la normativa sanitaria y administrativa pertinente.
La campaña es una campaña informativa y no coercitiva, de manera que los agentes de la Policía local comprueban e informan a los titulares de animales domésticos de todos los requisitos exigibles para la tenencia de éstos (cartilla de vacunaciones, microchip, DAIRA...).
El resultado de la misma será la elaboración de un registro municipal de animales domésticos que vele por el bienestar animal y facilite la labor de identificación de los titulares de los mismos en caso de producirse algún comportamiento contrario en la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Desde el Ayuntamiento de Lopera se ruega la máxima colaboración por parte de los vecinos.



Más de 60 calles de Lopera recibirán una renovación de su alumbrado.
Una imagen de la calle Magdalena de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Un total de 61 calles de Lopera serán objeto de una modificación de su iluminación gracias al impulso del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación Provincial. Esta nueva medida supondrá “una renovación de la totalidad del alumbrado eléctrico, que se suma a la eficiencia y al ahorro energético”, tal y como ha indicado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
En la primera de estas actuaciones se contempla la inversión de cerca de 100.000 euros para el arreglo de seis calles: Real, Hospitalico, Cuesta, Magdalena, Pradillo y Cruz de los Portales. “Con fondos de la Diputación, dentro de unas semanas se impulsará el programa ‘mejora de la iluminación’, en el que realizaremos mejoras de la luminaria y tendremos un importante ahorro energético en estas seis vías”, matiza la alcaldesa.
Otra de las actuaciones que se ejecutará en Lopera es la denominada ‘Economía baja en carbono’, cuya resolución por parte de la Diputación ya se ha comunicado, y que también cuenta con fondos europeos (FEDER). “En días pasados recibimos la resolución por el importe de 276.500 euros, que vendrán a modificar y cambiar la luminaria en 55 calles, con cerca de 550 puntos de luz”, puntualiza Uceda y valora que en este caso “se pone de manifiesto una vez más el apoyo de la Diputación Provincial con nuestro municipio”.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera apoya la huelga feminista del 8 de marzo.
La concejal de Izquierda Unida, Soraya Díaz.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Lopera pidió el apoyo del Pleno a la huelga feminista programada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. La portavoz de IU, Soraya Díaz, defendió esta moción para que el Ayuntamiento de Lopera muestre su respaldo a esta huelga, convocada a nivel estatal por el movimiento feminista (con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales), y facilite su desarrollo en el Consistorio.
Esta convocatoria, que alcanzó un enorme éxito el pasado año,  supone una denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. 
La moción incluye un acuerdo que solicita que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo políticas globales de gestión pública que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, con una dotación económica suficiente y acompañadas de estadísticas y evaluaciones. La propuesta añade otra petición para que se faciliten, con todos los medios materiales, personales y de difusión posibles, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres para el 8 de marzo.
A través de la moción que elevó al Pleno, el grupo municipal de IU pidió además que se permita enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento de Lopera, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres y de rechazo a todas las violencias que sufren. Finalmente esta moción fue aprobada con el apoyo de Izquierda Unida y PSOE, y los votos en contra del PP.



El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, inaugura en Lopera el punto de acopio de residuos de la construcción, unos aseos en el Castillo y dos naves en el Polígono Industrial.
Carmen Torres, Manuel Fernández e Isabel Uceda, inauguran el punto de acopio de residuos de la construcción. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, distintas actuaciones que ha financiado la Administración provincial en esta localidad.
 En concreto, se han inaugurado los nuevos servicios con los que se ha dotado al castillo loperano, así como las dos nuevas naves industriales que se han construido en el polígono de esta localidad en el marco de la convocatoria de ayudas de la Diputación para municipios de influencia de la Nacional IV. Posteriormente, puso en servicio el nuevo punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición que ha ejecutado la Administración provincial. En el conjunto de estas actuaciones, la Diputación ha invertido más de 220.000 euros.
Manuel Fernández señaló al respecto “que hoy se cierra todo un proceso en el Castillo con la necesidad de que los servicios estuvieran en funcionamiento y de que además se abriera este nuevo acceso a la Tercia, el trabajo hecho por el Ayuntamiento en el Castillo ha sido ejemplar, que ha conllevado el incremento de sus visitas, y se ha sentado las bases de lo que va a venir después, y de lo que va a suponer para Lopera su Castillo”.
El  vicepresidente segundo de la Diputación señaló que “también se ponen en marcha dos nuevas naves industriales con una inversión total de alrededor de 100.000 euros para incrementar la actividad industrial, y también el punto de acopio que va a ayudar mucho en la gestión de los residuos de construcción de Lopera. El día de hoy es una buena muestra de ese empuje ejemplar del Ayuntamiento de Lopera y de su alcaldesa por la mejora de Lopera y por la mejora de los vecinos de Lopera”.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, manifestó “que se pone en marcha los aseos del castillo que viene a complementar una necesidad que había en este monumento para convertirlo en un edificio que acoge numerosos actos culturales y que ha conllevado un aumento en el número de visitas. Otro ejemplo de la gestión municipal es la inauguración de dos naves industriales, donde el ayuntamiento sacará en breve la licitación para que dos empresarios tengan ese espacio industrial”.
Isabel Uceda señaló también “que se pone en marcha el punto de acopio de residuos de la construcción que viene a solucionar el problema que tenemos los pequeños municipios con los residuos de las obras menores, es un problema medioambiental importante, por eso hay que realizar una labor de concienciación entre los vecinos. Era un proyecto necesario que se va a poner en marcha en las próximas semanas. Son tres ejemplos de la gestión municipal que ha contado con la ayuda importante e inexorable de la Diputación de Jaén”.

Manuel Fernández e Isabel Uceda inauguran los servicios del Castillo y las dos naves industriales. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera insta a la Junta de Andalucía a que la subida del SMI tenga repercusión en los planes de empleo incrementando las cuantías previstas.
Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción socialista que solicitaba a la Junta de Andalucía a que establezca los mecanismos necesarios para poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios que les permita hacer frente al incremento económico de las cuantías establecidas en la Orden de 20 de julio de 2018, Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.
Los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, aprobados el año pasado, se indica que el importe correspondiente a los grupos 4 a 10 de cotización es de 1.300 euros al mes –874,25 euros de base salarial más 425,75 euros correspondientes a la cotización a la seguridad social–, por lo tanto esta cuantía no alcanza el salario mínimo interprofesional aprobado para 2019.
De ahí que esta moción socialista establece que se debe asegurar la ejecución de los planes de empleo y que la subida del SMI tenga repercusión en estos programas de la Junta de Andalucía incrementando las cuantías establecidas en la Orden de 20 de julio de 2018, en aplicación del Real Decreto1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, sin que ello conlleve una reducción del número de contratos, de su duración ni de las jornadas de trabajo.
A través de esta moción se insta también al Gobierno de la Junta de Andalucía a que, de manera inmediata, rápida y uniforme lleve a cabo todos los procedimientos que hagan posible la selección de todos los candidatos a las ofertas vinculadas a los proyectos presentados por los ayuntamientos andaluces acogidos a la Iniciativa de Desarrollo local regulada en la Orden de 20 de julio de 2018, preservando los proyectos y el número de contratos presentados por los consistorios.



El Ayuntamiento de Lopera entrega los premios ‘Loperan@ del año’, que en su primera edición homenajea a los alcaldes de la Democracia en el municipio.
Foto de familia de los homenajeados junto a la actual corporación municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Con motivo de la festividad del Día de Andalucía que se celebra hoy 28 de febrero, el Ayuntamiento de Lopera ha entregado los premios ‘Loperan@ del año’, que esta primera edición ha tratado de reconocer públicamente la labor desarrollada por los alcaldes democráticos de Lopera, haciéndolo coincidir con el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos.
En este caso, las personalidades reconocidas han sido Francisco Cuevas Hernández (alcalde desde el 19-04-1979 a 19-11-1979); José Rosales Rubio, a título póstumo (desde el 26-11-1979 hasta 1983); Felipe Hueso Vacas (alcalde durante los periodos 1983-1992 y 1995-1999); José Antonio Cardeña Pastor (alcalde desde 1992 a 1995); y Pedro Valenzuela (alcalde desde 1999 hasta 2007).
Durante el acto se hizo entrega a cada uno de ellos (o a sus familiares) de un detalle conmemorativo y de la bandera del municipio. Presidió el evento la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres.
“Todos ellos son merecedores del premio en esta primera edición, por su labor desarrollada al frente del Ayuntamiento de Lopera, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo”, señaló Isabel Uceda.

Al lo largo de esta jornada festiva se contó con las actuaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera), la Banda de Música Pedro Morales, degustación de migas loperanas y la actuación del grupo "Rumba Onuba".
Distintos momentos de este acto institucional. Fotos: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera apoya dos mociones en apoyo de la caza y el silvestrismo.
Imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó dos mociones en apoyo a la caza y el silvestrismo  como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental. La primera de estas mociones fue presentada por el PSOE y la segunda por la Sociedad de Cazadores Coto El Morrón.
Todos los grupos votaron a favor a excepción del concejal de Izquierda Unida, Francisco Jesús Sevilla Duque, que votó con contra de la moción socialista porque la consideró publicidad electoral, pero apoyó la presentada por el coto que es casi idéntica.
Ambas mociones recogían básicamente tres puntos principales:

1º. La caza es una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merece y debe ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz.

2º. El silvestrismo es una práctica con una fuerte raigambre social y cultural en muchos puntos de España en general y en la comunidad andaluza en particular, que merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos municipales, autonómicos y nacionales, quienes tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios.

3º Esta Corporación Municipal se compromete a apoyar la caza y el silvestrismo, así como a instar a los gobiernos Autonómico y Estatal a apoyar ambas actividades como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental.



Juan Marín anuncia la implantación del papel cero para agilizar trámites burocráticos en la Administración Local.
Sede electrónica del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la implantación de la sede electrónica en la Administración Local. La medida hará realidad el papel cero en trámites como la solicitud de tarjetas de residentes o licencias de obras. Marín ha confirmado que la firma del contrato para poner en marcha el Cátalogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) se llevará a cabo en el plazo de dos o tres semanas y permitirá "una Administración Local más cercana al ciudadano, más transparente, con menos trabas burocráticas y más ágil". El proyecto, impulsado por la Unión Europea, estaba bloqueado desde el pasado mes de agosto.
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha hecho este anuncio en un acto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en conmemoración del 28F. Además del impuso de la administración electrónica, Marín ha considerado necesario abordar la reforma de la financiación de los municipios y hacerlo en el marco de la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica. Otro de los objetivos es reforzar los instrumentos de planificación estratégicos de turismo e incrementar la cooperación con los municipios en esta materia.
Otro de los temas en los que el nuevo Gobierno va a prestar especial atención es el fenómeno de la despoblación. Por último, Marín se ha mostrado dispuesto a evaluar y buscar la eficiencia real de instrumentos como el Programa de fomento del empleo agrario (PFEA), el Plan de fomento agrario y los planes de empleo de mayores de 45 años para ajustar objetivos a la realidad de nuestros pueblos y hacerlos más eficaces. Todas estas medidas espera llevarlas a cabo "a partir de un diálogo institucional sincero con predisposición, entrega, vocación de trabajo y cooperación".



El Ayuntamiento de Lopera concede nueve ayudas para fomentar el empleo autónomo.
Foto de familia de los nuevos autónomos junto a Isabel Uceda. Foto: Ayto. Lopera.
Con el firme objetivo de fomentar el empleo en Lopera y dar un espaldarazo económico a los emprendedores y las emprendedoras que impulsen sus negocios dentro de la localidad, el Ayuntamiento ha concedido un total de nueve ayudas de 500 euros a nuevos autónomos que hayan iniciado una actividad económica durante el año 2018 dentro del municipio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han indicado que “han sido nueve los beneficiarios en esta convocatoria, para los que el Ayuntamiento de Lopera ha invertido un total de 4.500 euros, que se convertirán en un incentivo muy importante para estos emprendedores y emprendedoras que han impulsado sus trabajos dentro de nuestra tierra”. De esta forma, Uceda ha querido recordar el trabajo que se realiza desde la administración local para fomentar el empleo: “estas resoluciones son un ejemplo del trabajo que realizamos desde el Consistorio para ampliar el abanico laboral en Lopera”.
Para haber recibido esta concesión, las nueve personas beneficiarias han tenido que estar inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el periodo subvencionable establecido en las bases. Otras de las condiciones que aparecían en este decálogo de premisas pasaban por tener el empadronamiento en Lopera, mantener la sede de empresa en el municipio y haber estado como demandante de empleo no ocupado, inscrito en la correspondiente oficial del Servicio Andaluz de Empleo con carácter previo al inicio de la actividad económica o profesional.



El Ayuntamiento promueve los premios ‘Loperan@ del año’, que en su primera edición homenajea a los alcaldes de la Democracia en el municipio.
Cartel anunciador de estos premios. Foto: Ayto. Lopera.
Con motivo de la festividad del Día de Andalucía que se celebra el 28 de febrero, desde el Ayuntamiento de Lopera han planteado crear la primera edición de los premios ‘Loperan@ del año’, que tratará de reconocer públicamente la labor desarrollada por personas, asociaciones u otros colectivos que hayan contribuido o destacado en los ámbitos de la vida cultural, política, económica o social del municipio, contribuyendo a fomentar su bienestar, su desarrollo y su riqueza.
En esta primera edición, se ha querido poner el foco en los alcaldes democráticos de Lopera, “haciéndolo coincidir con el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos”, tal y como ha subrayado la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda. En este caso, las personalidades reconocidas son Francisco Cuevas Hernández (alcalde desde el 19-04-1979 a 19-11-1979); José Rosales Rubio, a título póstumo (desde el 26-11-1979 hasta 1983); Felipe Hueso Vacas (alcalde durante los periodos 1983-1992 y 1995-1999); José Antonio Cardeña Pastor (alcalde desde 1992 a 1995); y Pedro Valenzuela (alcalde desde 1999 hasta 2007).
“Todos ellos son merecedores del premio en esta primera edición, por su labor desarrollada al frente del Ayuntamiento de Lopera, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo”, puntualiza Uceda. Asimismo, advierte el acto de estos reconocimientos se realizará en un acto público oficial el día 28 de febrero, Día de Andalucía, y se le hará entrega a cada uno de ellos (o a sus familiares) de un detalle conmemorativo y de la bandera del municipio.



El Ayuntamiento de Lopera se acoge a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía.
Un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad acogerse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 14 de enero de 2019.
El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora en la gestión de dichas subvenciones, sometiéndose  para ello al Convenio de colaboración que se firmará con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
De esta forma, el consistorio asumirá las condiciones y obligaciones asumidas como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes, y en la entrega y  distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que otorgue la Consejería de Fomento y Vivienda en el municipio.
Las ayudas podrán utilizarse, por ejemplo, para trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de vuelos, o bien en viviendas, como adecuación para persona con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, o para respetar las normativas exigidas en los cascos históricos, entre otras cuestiones.



Izquierda Unida Lopera solicita información sobre el estado de mantenimiento del Tanatorio Municipal.
Tanatorio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pasado jueves fue registrada la petición de información del grupo de concejales de Izquierda Unida relativa al estado de mantenimiento del Tanatorio Municipal. En palabras del concejal Francisco Jesús Sevilla “No es cuestión de desconfiar de ninguna empresa o entidad concesionaria, pero consideramos que es tarea del equipo de  gobierno y oposición el tener informes técnicos de carácter bianual o trianual del estado de instalaciones de propiedad municipal”.
Encarni Gallego señala además “Sabemos que el tanatorio en general está en buen estado de conservación, pero hemos recibido quejas y, además, comprobado como ya empieza a presentar humedades”. “Las humedades no sólo es problema del tanatorio, tenemos constancia de las humedades que también existen en otros edificios municipales de reciente construcción como el comedor escolar o el pabellón municipal”, señala Soraya Díaz.
En opinión del grupo de Izquierda Unida, todo esto es causa al padecer un gobierno municipal “pasivo” que se ha dedicado en un 85% de la legislatura a estar más pendiente de mantener cargos políticos y hacer oposición a la oposición que a trabajar por y para Lopera. “Nuestro municipio necesita personas que se dediquen en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida del municipio, además de necesitar ya de forma urgente frescura y renovación  política en la institución más cercana al ciudadano: El Ayuntamiento”.



Este lunes comienzan las obras en la calle Ramón y Cajal y la última fase de la calle Humilladero.
Calle Ramón y Cajal, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera comienza este lunes las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que afectarán a la calle Ramón y Cajal y la última fase de la calle Humilladero.
El consistorio ha publicado una nota para informar a los vecinos de las modificaciones de tráfico y el consiguiente corte de calles que estas obras van a producir. Se van a levantar ambas vías urbanas y se producirá la sustitución del saneamiento.
Calle Humilladero, en Lopera. Foto: Antonio Marín.



El Ayuntamiento de Lopera impulsa un sistema de control de la población de las palomas.
Jaula instalada en Lopera para la captura de palomas. Foto: Ayto. Lopera.
Con el objetivo de mejorar la higiene en el municipio y de evitar otros problemas colaterales para los vecinos y vecinas de Lopera, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto en marcha un sistema de control de la población de las palomas. Las tareas llevadas a cabo por la empresa encargada consisten en la captura y descaste para impedir la proliferación de este tipo de ave en el municipio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha indicado que “las palomas se han convertido en una plaga y su presencia está provocando, por un lado, que las condiciones de higiene en el municipio no sean las deseadas y, por otro, que los tejados de las viviendas y edificios públicos se vean dañados”. Es por ello que desde la administración local han impulsado esta medida “que pretende controlar la plaga para mantener la población de palomas en unos niveles sostenibles”.
Asimismo, puntualiza la alcaldesa, habrá una atención particular para los loperanos y loperanas en este ámbito: “con la contratación de este servicio, que es municipal, nuestros vecinos y nuestras vecinas van a poder recibir atención particular si en su domicilio existe algún problema con las aves, por lo que deberán comunicarlo al Ayuntamiento para que la empresa lo solvente”. 

Otra jaula para la captura de palomas. Foto: Ayto. Lopera.



Diputación mejora el pavimento de distintas calles del casco urbano de Lopera con una inversión de 108.000 euros.
Isabel Uceda y José Castro, durante su visita a una de estas calles. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha destinado más de 108.000 euros para el asfaltado y pavimentación de distintas calles del casco urbano de Lopera. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, el resultado de las obras que se han llevado a cabo y que han sido financiadas a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2016, y del Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2017. “En concreto, se trata de siete calles de Lopera a las que el Ayuntamiento ha podido hacerle un buen lavado de cara, porque se encontraban con problemas en el firme”, ha explicado José Castro.
 Las calles en las que se ha intervenido son el Paseo de Ronda, la Avenida República Argentina, la Avenida de Andalucía, desde Carlos Marx hasta Vicente Rey, y las calles Quevedo, Pablo Iglesias, Juan Domingo Gálvez y Cervantes. Los trabajos han consistido en el fresado del pavimento y en el asfaltado de la calzada. En total, se han mejorado cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha recordado que estas actuaciones “se enmarcan en los algo más de 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento de Lopera va a recibir en la presente legislatura con cargo a estos planes de la Diputación de Jaén”, y ha subrayado “la discriminación positiva que la Administración provincial lleva a cabo hacia los pequeños municipios, lo que hace posible que en pueblos como Lopera se pueda reformar el casco urbano de esta localidad”, ha concluido.



El Ayuntamiento de Lopera informa a los trabajadores eventuales del campo.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado en las redes sociales una nota informativa destinada a los trabajadores eventuales del campo. De esta forma, se informa de las siguientes cuestiones:
"Como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las bases mínimas de cotización del sector agrario y, por tanto, las cuotas que pagan los trabajadores eventuales del campo han aumentado de forma indeseada.
Para solventar esta situación, el Gobierno de España ha decidido bonificar la cuota a través de una enmienda incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Mientras se realiza el trámite y, a fin de evitar perjuicios a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dictado una Resolución por la que autoriza a diferir el pago durante los periodos de inactividad correspondiente a los meses de enero a abril de 2019, sin aplicación de recargo o interés alguno.
El requisito para acogerse a este aplazamiento es que los trabajadores/as hayan realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2018.
En caso de que el trabajador haya superado las 55 jornadas reales cotizadas y no pueda solicitar el aplazamiento, os informamos de que el Gobierno está estudiando las posibilidades legales para intentar devolver los importes ingresados de más.
Os animamos a realizar cuantas acciones estiméis oportunas para solicitar el aplazamiento de todas las personas que quieran solicitarlo, hasta el día 12 febrero, que es la fecha tope para presentar dichas solicitudes.
Los trámites pueden realizarse adjuntando modelo oficial o bien a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDES), en la ruta:
Inicio/Ciudadanos/Recaudación/Solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos.
No obstante, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos/as que así lo deseen un servicio de asesoramiento para ayudar a estas personas a solicitar el aplazamiento.
Por tanto, el Ayuntamiento pondrá este servicio de asesoramiento desde el martes día 5 de febrero y hasta el día 10 de febrero en horario de mañana y durante las tardes de 17.00 a 19.00", concluye la nota informativa.



El pasado mes de enero entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.
Los ciudadanos de Lopera se divierten en el Jardín Municipal. Foto: Ayto. Lopera.
En el mes de enero del presente año entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Lopera, una apuesta por “encauzar las reglas de juego de la convivencia en la localidad”.
Así ha valorado este instrumento la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, que pretende “adecuar y ordenar las relaciones sociales de convivencia de interés social y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos”.
Entre las premisas que desde el Consistorio señalan en relación a esta ordenanza están la de preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de encuentro, trabajo, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. En segundo lugar, la predisposición a garantizar el derecho a la utilización de los espacios públicos conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras.
Y, por último, fomentar la sensibilización ciudadana como instrumento más adecuado para erradicar las conductas incívicas y antisociales y hacer prevalecer los valores de la convivencia y el mejor desarrollo de las libertades públicas.
Isabel Uceda insiste en que, con esta medida, “los loperanos y las loperanas podrán desarrollar en libertad sus actividades con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestro municipio”. Asimismo, subraya que es una disposición inmersa en “las líneas maestras de la política de convivencia que deseamos impulsar desde el Ayuntamiento”.
La ordenanza, que está ya en vigor desde mediados de enero, fue aprobada el pasado mes de octubre en sesión plenaria con los votos a favor del grupo socialista y el grupo popular, y contó con la abstención de IU.



El Ayuntamiento de Lopera destina más de 90.000 euros para el arreglo y mantenimiento de caminos rurales.
Mejoras realizadas en este camino rural de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Dentro de las actuaciones de mejora en los caminos rurales del municipio de Lopera, el Ayuntamiento de la localidad ha destinado más de 90.000 euros para el arreglo y mantenimiento de los mismos en el entorno del municipio.
Se trata de una inversión realizada a partir de los fondos pertenecientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a fondos propios de la administración local. Unas ejecuciones que según la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se realizan “porque conocemos de primera mano la importancia y la necesidad de colaborar con nuestros agricultores, a coste cero para ellos”.
En este programa, se han realizado cinco actuaciones, consistentes en el hormigonado de cunetas y arreglo de dos badenes en el Camino de Jaén; el arreglo de un badén con escollera en Camino Alto; tres badenes con escollera en Camino Maluque; el arreglo de cuatro badenes con escollera y uno sin escollera en Camino de Coronado; y el asfaltado del Camino de la Balsa. A todo ello hay que sumarle el desbrozado y la limpieza en más de 1.000 metros de cunetas.
Sin embargo, este plan de trabajo se prolongará durante los próximos meses, en los que están pendientes de ejecución 111.000 euros del programa de Diputación (Apoyo a Municipios), en el que se van a realizar diferentes actuaciones. Entre ellas, el hormigonado y limpieza de cunetas del Camino del Tejar; el hormigonado de 1.300 metros de cuneta y compactación de firme en Camino de los Lobos; y el hormigonado del firme y limpieza de cunetas en el Camino de la Viña Morente y Puente de la Verja.
“Se completa así una demanda por parte de aquellos trabajadores y trabajadoras del campo que nos han planteado una mejora de las infraestructuras de los caminos de nuestra localidad, para que tengan un día a día más cómodo. Es un trabajo que venimos tiempo proyectando desde esta administración”, puntualiza la alcaldesa de Lopera. 
Otras mejoras en caminos rurales de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba la delegación de facultades a la Diputación para la gestión del agua en alta del Quiebrajano.
Imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la delegación de facultades a la Diputación de Jaén para la gestión del agua en alta del Quiebrajano. 
El sistema de abastecimiento de agua en alta del Quiebrajano, del que se suministra a 11 municipios jiennenses que suman una población aproximada de 150.000 personas, será gestionado por la Diputación Provincial de Jaén. Actualmente se encarga de esta gestión la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Este asunto se abordará en un próximo pleno de la Diputación y se espera que durante este año se firme el convenio entre la CHG y la Diputación para traspasar esta gestión.
La Administración provincial gestionará este sistema de abastecimiento una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecute distintas actuaciones en el mismo –sistemas de telemando y telecontrol de las instalaciones, mejora de la ETAP y de las conducciones–, un proyecto cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó también denunciar el convenio que desde 1987 se mantiene con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre esta materia.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  señaló en este pleno municipal que el que la Diputación asuma la gestión del agua en alta del Quiebrajano supondrá una disminución en un 40% del coste del servicio para el Ayuntamiento de Lopera y demás municipios afectados.



Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar los planes de empleo, a los que la Junta destina 24,14 millones de euros.
Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar la tercera edición de los planes de empleo, de las llamadas "Iniciativas de Cooperación Local", a las que la Junta destina un total de 24,14 millones de euros (que supone una subida del 15,71% con respecto a la anterior edición, que contó con 20,86 millones para la provincia) para la generación de 2.596 nuevos contratos. Así lo ha reseñado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha detallado que todos los ayuntamientos disponen ya de la resolución que acredita que son beneficiarios de estas Iniciativas de Cooperación Local, y por tanto pueden iniciar ya el programa en sus municipios.
La delegada ha incidido en "la importante meta de esta iniciativa: la del empleo, un empleo de calidad que se traduzca en más avance para la provincia, para todas las personas". Así, ha añadido: "estos planes de empleo apuestan por mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, con especial énfasis en colectivos más desfavorecidos, para avanzar en la inserción laboral".
Del Moral Milla ha recordado que este programa de la Junta lo ejecutan los ayuntamientos, que son los que idean los proyectos (que son obras y servicios de interés social) y los que realizan las contrataciones. Entre las novedades de esta edición, la delegada ha reseñado que se ha incluido una línea específica destinadas a mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55; a la vez que se ha añadido otra línea para la contratación específica de personal técnico de inserción que permitirá reforzar, con orientación laboral y tutorización, la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos.
Así, esta edición destinará 8,85 millones en la provincia para el Emple@Joven (para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años); 4,8 millones para el Emple@30+ (para contratar a desempleados de entre 30 y 41 años de edad), el apartado de mayores de 45 años cuenta con una asignación de 9 millones de euros; mientras que para técnicos de inserción hay una partida de 1,43 millones.
Otra novedad relevante es que se ha aumentado un 10% más para aquellos municipios con las tasas de paro más elevadas. En Jaén hay cinco casos: Andújar (con 2,2 millones de euros), Bailén (1,1 millones), La Carolina (1,07 millones), Linares (3,3 millones) y Santa Elena (88.400 euros).
En la anterior convocatoria se permitían contratos trimestrales en alguna modalidad. Ahora, todos los contratos tienen que tener una duración mínima de seis meses. Los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

Requisitos para las contrataciones.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, otro requisito es figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).
Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .
En cuanto a los técnicos, los requisitos para la contratación son: contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de orientación profesional para la inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.



Lopera cuenta con 3.673 habitantes según el último Padrón Municipal publicado en el año 2018.
El casco urbano de Lopera visto desde el Cerro San Cristóbal. Foto: Antonio Marín.
A finales de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año en curso. Según la última revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero del año 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, el municipio de Lopera registra 41 habitantes menos que el año anterior. En el año 2018 se registra una población para Lopera de 3.673 habitantes, cuando en el año 2017  contábamos con 3.714 habitantes.
La localidad de Lopera contaba en el año 2008 con 4.028 habitantes y desde entonces hemos bajado de población cada año hasta tener ahora 3.673  habitantes.
Los datos de población del año 2018 para los municipios de la comarca son los siguientes:

- Arjonilla: 3.610 habitantes.
- Porcuna: 6.283 habitantes.
- Arjona: 5.595 habitantes.
- Marmolejo: 6.877 habitantes.
- Lopera: 3.673 habitantes.
- Andújar: 37.113 habitantes.

Más información en
:
www.ine.es



La Diputación de Jaén concede una subvención al Ayuntamiento de Lopera para el acondicionamiento de zonas verdes en las calles Jaén y Pedro Morales.
Zona verde en la calle Jaén de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación de Jaén ha concedido una subvención de 8.000 euros al Ayuntamiento de Lopera para el acondicionamiento de zonas verdes en las calles Jaén y Pedro Morales. En total, la Diputación de Jaén ha concedido en la provincia un total de 250.000 euros para la realización de medio centenar de proyectos relacionados con la agricultura y ganadería, el medio ambiente, y la sostenibilidad y la regeneración ambiental.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio, Pedro Bruno, destaca que “la aceptación es muy positiva por parte de los ayuntamientos y es voluntad de continuar con esta línea de subvenciones de cara a 2019 para que los ayuntamientos puedan realizar este tipo de proyectos”.
En la primera línea, dirigida a actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera, han resultado beneficiarios un total de 19 ayuntamientos sumando los 100.000 euros previstos en las bases de la convocatoria de subvenciones. Entre las actividades subvencionadas se encuentran acciones formativas para agricultores y ganaderos; el apoyo a la realización de ferias agropecuarias, como Anducab o las ferias agroganaderas de Torreperogil y Vilches, entre otras; y para estudios de viabilidad de e-comerce, promoción y fomento del consumo de productos agrícolas, ganaderos o silvícolas autóctonos.
Un total de 14 proyectos han sido subvencionados en la línea dirigida a actividades de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático, el uso de la biomasa con fines térmicos, el ahorro y la eficiencia energética, la conservación del cielo nocturno, la movilidad sostenible, las zonas verdes, la conservación de la biodiversidad y la protección animal. En total, se han destinado 30.000 euros para la celebración de este tipo de jornadas y talleres.
Por último, en la línea de sostenibilidad y regeneración han resultado beneficiarios un total de 18 ayuntamientos para la recuperación o realización de parques, jardines y espacios verdes, para la reconversión y limpieza de escombreras o espacios degradados, así como la recuperación de espacios de especial interés acuático, medioambiental o paisajístico, para los que la Diputación ha concedido un total de 120.000 euros.
Junto a esta convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia, la Diputación también concede ayudas a confederaciones, federaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Jaén para acciones de fomento de productos agroalimentarios, y para actividad de sensibilización ambiental, una convocatoria dotada con 50.000 euros de presupuesto.



Los trabajadores del Ayuntamiento de Lopera tendrán una subida salarial del 2,25% a partir de enero.
Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público que implica una subida salarial para los dos millones y medio de empleados de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y Universidad, a partir del 1 de enero.
En el caso de la provincia de Jaén ese número es de 35.376 empleados, concretamente, 3.792 de la administración estatal, 19.665 de la autonómica, 10.483 de la local y 1.436 de la Universidad, son los jiennenses que se beneficiarán de esta subida que se hará efectiva en tan solo unos días.
La subdelegada del Gobierno señala que con esta subida el Gobierno de España reconoce el gran esfuerzo que los empleados públicos hicieron durante la crisis, su dedicación, su profesionalidad y vocación de servicio público.
Este Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público, aprobado en el pasado Consejo de Ministros del día 21, establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que se podría sumar hasta otro 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje exacto se determinará por la evolución del PIB. Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.
La aprobación de estos incrementos cumple el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales.
Así mismo, esta medida salarial se una al acuerdo ya adoptado en el Gobierno de promoción de la mayor oferta de empleo público de la última década, con más de 30.000 nuevas plazas, con la reversión de recortes en materia de incapacidad temporal de los empleados públicos, así como la equiparación salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la celebración de la Mesa de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal que no se reunían desde hacía 15 años.



La Junta pide al Ayuntamiento de Lopera que extreme los controles en la celebración de cotillones y fiestas navideñas.
Ayuntamiento de Lopera.
La Delegación del Gobierno, a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, ha remitido una carta a los ayuntamientos de los 97 municipios jiennenses en la que recuerda la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes y atendiendo a la normativa andaluza que ha sido recientemente modificada con la entrada en vigor del Decreto 155/2018 de 31 de julio.
“El escrito insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente a su celebración, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
Así, se pueden distinguir dos circunstancias, por una parte aquellos eventos que se celebran en establecimientos públicos que habitualmente acogen otro tipo de actividades recreativas, como es el caso de un establecimiento de hostelería sin música (bar) que pretende organizar un cotillón. Estos establecimientos, aunque desarrollan una actividad de hostelería controlada por el ayuntamiento, han de pedir expresamente autorización para celebrar esta actividad puntual considerada como “extraordinaria”, por ser distinta a la habitual y no estar incluida en la misma.
Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes al de celebración de espectáculos y actividades recreativas –tales como un garaje o una nave- y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto, por lo que deben obtener igualmente autorización para ello.
En ambos casos, según ha apuntado la delegada, los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.
La resolución municipal deberá contener las condiciones particulares e información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los establecimientos públicos eventuales o formados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles destinados a celebrar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, deberán contar previamente con la preceptiva autorización de instalación municipal y reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y al Código Técnico de Edificación.
Asimismo, sería recomendable que desde los ayuntamientos se aconseje a la ciudadanía que se informen previamente si las fiestas y cotillones ocasionales a los que pretenden asistir, cuentan con dicha autorización municipal, así como que los organizadores ofrezcan toda la información y publicidad necesarias sobre la autorización previa y condiciones del evento para seguridad y beneficio de todas las personas.
La normativa también regula la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y la presencia de un servicio de vigilancia y admisión para ciertos eventos de carácter ocasional y extraordinario.



El diputado de Empleo, Manuel Hueso, visita las dos nuevas naves industriales en Lopera.
Manuel Hueso e Isabel Uceda delante de las dos nuevas naves industriales. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha visitado hoy el municipio de Lopera para reunirse con la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, y visitar dos nuevas naves industriales del Polígono Santa Quiteria.
Estas naves se han construido gracias a la ayuda de la Diputación, que tiene un importe superior a los 65.800 euros y que ha permitido al consistorio loperano sufragar el 60% del coste total de este proyecto, en el que se ha invertido más de 109.700 euros. Estas naves se ofrecerán a los industriales de esta localidad.
En concreto, las dos naves industriales que se han construido en la zona que se ha ampliado en el polígono de Lopera se destinarán a vivero de empresas, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevas actividades industriales en este municipio. Las naves, que son diáfanas, tienen una superficie construida de 230 metros cuadrados, aproximadamente. 
Lopera forma parte de la decena de municipios jiennenses que se han beneficiado de estas ayudas que ya han recibido las localidades de Bailén, Marmolejo, Villanueva de la Reina, La Carolina y Guarromán. “Con esta convocatoria de subvenciones para los municipios de la Nacional IV se pretendía dar respuesta a los mismos ante la alta tasa de desempleo y que sirviera de revulsivo en toda esta zona para que existan más empresarios que se instalen en la misma”, ha subrayado Manuel Hueso.



Alfonso Martínez asegura que el PP de Lopera “estamos cumpliendo con nuestra obligación” y tacha las acusaciones de la alcaldesa de “estrategia electoral”.
Sede del Partido Popular en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El concejal del Partido Popular de Lopera, Alfonso Martínez, ha lamentado “el nerviosismo” de la alcaldesa socialista que, “inmersos ya en estrategias electorales tras el batacazo del PSOE en Andalucía” ha optado por “el ataque sin fundamentos”. Un ataque del que Martínez se ha defendido aseverando que “el Partido Popular de Lopera está cumpliendo con sus obligaciones con nuestros vecinos y vecinas”.
El dirigente popular ha recordado que ha sido el PP el que ha logrado, gracias a una enmienda en los presupuestos, que se triplique la partida para los arreglos a caminos rurales, “una de las principales demandas de los loperanos”. Se ha bonificado la cuota para nuevos autónomos durante el primer año, “pensando en impulsar el empleo en nuestro pueblo”. En esa misma línea se ha bonificado al 100% y al 50% el primer y segundo año respectivamente el alquiler de los inmuebles municipales a nuevos autónomos. También se ha triplicado la subvención a las bandas de música del municipio, “pasando de 3.000 a 9.000 euros”.
Según Martínez “estas son solo algunas de las medidas impulsadas por el PP de Lopera, pensando siempre en el interés general”, ha señalado, mientras que la señora alcaldesa “asigna a dedo a la guía turística que casualmente formaba parte de las pasadas listas a las elecciones municipales y que supone un coste al ayuntamiento de 1.800 euros mensuales”. Asimismo ha apostillado que desde el Partido Popular se solicitó que se doblaran los días de asistencia pediátrica y asumirlo como partida presupuestaria, “algo a lo que la alcaldesa se negó pero que sin embargo ha estado durante años pagando una consulta de planificación familiar”.
Por otro lado ha manifestado el concejal popular que la alcaldesa tiene paralizadas determinadas obras de naves industriales o vestuarios del Pabellón municipal, “suponemos que esperando que se acerquen aún más las elecciones y poder inaugurarlas antes del comienzo de la campaña”. Ese es el PSOE “que hoy acusa al PP de no trabajar por el pueblo cuando la realidad es totalmente diferente, que es el Partido Popular el que verdaderamente mira por el interés general”. Porque el trabajo de un concejal “no se desarrolla solo en el ayuntamiento por lo que es muy ligero por parte de la alcaldesa decir que no estamos cumpliendo con nuestra labor”. “Quizá sea la alcaldesa la que, refugiada en su despacho, no conoce la realidad de Lopera”, ha continuado Martínez.
 En relación a su sueldo, el concejal popular le ha recordado a la alcaldesa que “no supone ningún gasto añadido para el Ayuntamiento”, ya que tanto el suyo como el de los demás portavoces se acordó al inicio de la legislatura restarlo del sueldo de la alcaldesa por lo que “será eso lo que la tiene tan agitada”, ha apostillado. Asimismo ha indicado que “son motivos laborales y personales los que me han impedido asistir a los últimos plenos y la señora alcaldesa lo sabía y aun así fecha los plenos en días y horas en los que sabe que me será imposible asistir en lugar de celebrarse los viernes por la tarde como se hacían anteriormente”.
Aun así “y para demostrar que mi único interés es trabajar por Lopera y los loperanos”, el concejal popular ofreció donar su sueldo a una obra benéfica siempre que también lo hicieran el resto de concejales”. La respuesta de la corporación “fue silencio absoluto”. De todos modos ha aseverado Martínez que “no vamos a entrar a contabilizar la rentabilidad del sueldo de la alcaldesa o de los concejales, ya no solo en el ayuntamiento de Lopera sino en otros muchos, porque serían muchos los que tendrían que rendir cuentas”. Por eso le ha pedido al PSOE que “no se ponga nervioso, que el PP está haciendo su trabajo y, por supuesto, no vamos a entrar a valorar si la alcaldesa le dedica a la alcaldía el tiempo que debería o no, eso ya lo harán los vecinos”, ha finalizado. 



El PSOE de Lopera denuncia que el portavoz del PP incumple sus obligaciones como concejal a pesar de percibir un salario por liberación parcial.
Ayuntamiento de Lopera.
El PSOE de Lopera denuncia que el portavoz municipal del PP, Alfonso Martínez Benítez, no está cumpliendo con sus obligaciones como concejal en el Ayuntamiento, obligaciones por las que percibe un salario que sale directamente de las arcas municipales.
Este concejal, por acuerdo de pleno de 1 de julio de  2015 (aprobado con los votos favorables de IU y PP), tiene una liberación parcial de 40 horas mensuales por las que percibe un salario de 4.979 euros anuales en 14 pagas mensuales de 414,97 euros, incluida el alta en la seguridad social. Es decir, tendría que dedicar 40 horas al mes (10 horas a la semana o 2 horas diarias) a trabajar por su pueblo, por sus vecinas y vecinos.
Sin embargo, el PSOE denuncia que este concejal del PP “no sólo no aparece por el Ayuntamiento, sino que tampoco está presente en las reuniones de comisiones informativas y plenos que es donde se debate y deciden las actuaciones que se realizan en nuestro pueblo”.
“Por poner un ejemplo muy gráfico, de los últimos 5 plenos celebrados este año, el señor Martínez Benítez no ha asistido a ninguno”, advierte.
El PSOE considera que esto “es algo muy grave que tienen que conocer los vecinos y vecinas de Lopera y tomar nota”, porque “se trata de una desfachatez que desde luego no podemos tolerar ni consentir ni un día más”.
“El señor Martínez Benítez está cobrando un sueldo con dinero público de loperanos y loperanas por algo que no hace. Casi 5.000 euros al año que el Ayuntamiento podría dedicar a realizar otras actuaciones de provecho. Cada persona debe cobrar por lo que trabaja; pero si no trabaja, no debe cobrar”, subraya.
Así las cosas, el PSOE de Lopera exige al concejal y portavoz del PP que “deje de cobrar su sueldo del Ayuntamiento y devuelva lo cobrado indebidamente desde que lleva sin aparecer por el Ayuntamiento”.
Igualmente, insta a los concejales de IU a que “dejen de ser cómplices de una situación a todas luces inmoral e indigna” y, en general, exige también a todos los grupos políticos que “justifiquen debidamente todas las ausencias de concejales, sobre todo los que están liberados y cobrando un sueldo de dinero público”.



Una nueva empresa concesionaria prestará el servicio de recogida de aceites usados en Lopera.
El aceite usado es muy contaminante en la naturaleza. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha informado a Lopera Digital de la reciente adjudicación del servicio de recogida de aceites usados a la empresa especializada East West Productos Textiles S.L.
El nuevo contrato de adjudicación tiene una duración de 48 meses, que pueden ser prorrogados en 12 meses más.
El aceite usado ha de ser depositado en el contenedor dentro de envases de plástico, evitándose los envases de vidrio. Una gestión eficiente de la recogida y el tratamiento de este tipo de residuos es fundamental por sus implicaciones medioambientales. Un sólo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua en la naturaleza, por lo que un tratamiento adecuado de estos residuos puede suponer importantes beneficios para nuestro entorno natural.



La alcaldesa de Lopera se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Joaquín Páez se reúne con los representantes de Lopera y UPA-Jaén. Foto: CHG.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y representantes de la Comunidad de Regantes Cristo Chico, se han reunido recientemente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, para abordar cuestiones de importancia en el regadío del municipio de Lopera. A esta reunión también ha asistido el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano.



UPTA Andalucía y el Ayuntamiento de Lopera trabajarán juntos para promocionar el trabajo autónomo.
Acto público de la firma de este convenio. Foto: Ayto. Lopera.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lopera por el que el consistorio se compromete a promocionar, difundir, respaldar y contribuir al asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras autónomos en el municipio. La alcaldesa de esta localidad jiennense, Isabel Uceda, ha rubricado este acuerdo con la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.
En Lopera, 216 personas están afiliadas en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa el 17% de los trabajadores del municipio. Consciente de la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, el Ayuntamiento “reconoce la necesidad de fomentarlo dentro del municipio y de establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lopera se compromete a fomentar el asociacionismo profesional como medio de cohesión social entre los autónomos y autónomas, para favorecer su integración social, económica y profesional en el desarrollo local.
Para contribuir a estos objetivos, el Consistorio realizará aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de su localidad. En este sentido, promoverá la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos y profesionales y con las asociaciones del municipio ya constituidas.
Así, UPTA Andalucía y el Ayuntamiento de Lopera se comprometen a la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de la localidad. Ambas partes promoverán programas ante otras instituciones públicas y/o privadas, pudiendo recabar para ello, el apoyo de cuantas entidades puedan ayudar al cumplimiento de los objetivos de este convenio.
Para facilitar la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de este convenio, se creará una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes del Ayuntamientos de Lopera y dos de UPTA Andalucía.



El Ayuntamiento de Lopera crea una bolsa de empleo para contratar a mujeres que no trabajen en la campaña de la aceituna.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el último pleno municipal, y en concreto en el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que el ayuntamiento había creado una bolsa de empleo para contratar a aquellas mujeres que no vayan a la aceituna. 
Finalmente, se han presentado 61 solicitudes para trabajar durante los meses de diciembre, enero y febrero con contratos de quince días o un mes, un periodo de tiempo que está aún por determinar. Se realizarán tareas de limpieza de edificios y calles, y la financiación será totalmente del ayuntamiento.
La mayoría de los sindicatos denuncian las condiciones de desigualdad que están sufriendo las jornaleras en nuestra provincia porque debido a la fuerte mecanización del campo, está haciendo que los empresarios agrícolas no contraten mujeres.
Históricamente, las mujeres rurales han sufrido y sufren grandes desigualdades laborales, hace algunos años recibían un jornal más bajo por el mismo trabajo realizado que los hombres. Ahora la igualdad de salarios en lugar de favorecer también obstaculiza la contratación de las mujeres.  Y, también, es más difícil su contratación si no tienen vara.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Lopera ha creado esta bolsa de empleo para que las mujeres que no puedan ir a la aceituna encuentren un trabajo temporal en su municipio.



El Ayuntamiento de Lopera abre el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales.
Ayuntamiento de Lopera.
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para la formación de una bolsa de trabajo de personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Lopera durante los meses de diciembre a marzo de 2019, mediante concurso. Deberán ser requisitos generales de los/as aspirantes los siguientes:


- Ser español/a o tener nacionalidad de cualquier otro estado miembro de la unión europea.
-Tener cumplida la mayoría de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de sus funciones.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Como requisitos específicos, los/as aspirantes deberán encontrarse, en el momento de presentar la solicitud, en situación de demanda de empleo. Además, deberán estar empadronados/as en el municipio de Lopera con al menos 6 meses de antelación a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Más información en la página web: www.lopera.es




El Ayuntamiento de Lopera concede ayudas económicas a alumnos de grado medio, superior y universitario del municipio.
Plaza de la Constitución en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera publica las bases para la concesión de ayudas económicas a los alumnos de Grado Medio, Superior y Universitario del Municipio de Lopera, curso 2018-2019. Podrán solicitar subvención los/as alumnos/as cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio de Lopera con anterioridad al al 30 de junio de 2018 y que en el presente año académico realicen estudios oficiales (grado medio, superior y universitario), en cualquiera de las universidades públicas e institutos públicos de Andalucía sin reunir los requisitos para recibir las ayudas del Ministerio. Las ayudas económicas, por importe total de 4000€, se distribuirán de la siguiente manera.
- 10 becas de 100€ para estudiantes de grado medio.
- 5 becas de 300€ para estudiantes de grado superior.
- 5 becas de 300 € para estudiantes universitarios.
Las solicitudes junto con toda la documentación deberán de entregarse, debidamente cumplimentadas, en el registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera, entre los días 7 y 30 de noviembre del 2018 (ambos inclusive), en horario de 8:00 a 14:30, de lunes a viernes. Más información en la página web: www.lopera.es



El Ayuntamiento de Lopera finaliza el arreglo del camino de la balsa.
Nuevo aspecto que presenta el camino de la balsa. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora del camino de la balsa. Básicamente, se ha pavimentado la calzada y se ha arreglado parte de las cunetas para evitar la acumulación de agua.



El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Imagen de un anterior pleno celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha celebrado un pleno extraordinario para configurar los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Los integrantes de las distintas mesas electorales han salido de un sorteo público. El presidente y los vocales de cada mesa fueron designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, menores de 75 años y mayores de edad que supieran leer y escribir. El presidente de cada mesa, además, deberá poseer el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, el de Graduado Escolar o equivalente.
Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.



El Ayuntamiento de Lopera convocará una plaza de Policía Local.
Ayuntamiento de Lopera.
Con el objetivo de reforzar la plantilla, el Ayuntamiento de Lopera convocará próximamente una plaza de Policía Local. Así lo anunció la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, en el último pleno municipal al afirmar que "se trata de modificar una plaza de Policía Local que ahora mismo está en excedencia, y en la plantilla de personal aparece como ocupada, para que así quede libre y podamos sacar una convocatoria". Esta modificación fue aprobada por unanimidad.



El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó la Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana.
Último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana fue aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de IU. El Ayuntamiento de Lopera multará de 60 a 100 euros por tirar chicles en la calle. También prevé multar con 60 euros cuando se pegan carteles en sitios no previstos para ello.
Esta ordenanza tiene como finalidad preservar el espacio público de convivencia para que todos podamos convivir de la mejor manera posible. Se pretende dar una respuesta a una serie de problemas de convivencia que han surgido en el municipio de Lopera.
En esta ordenanza se contemplan también sanciones por realizar pintadas, maltrato al mobiliario urbano, mal uso de los animales domésticos, no respetar las normas de convivencia en el Paseo de Colón y Jardín Municipal y, en definitiva, se regula todas las actividades al aire libre.
Esta ordenanza consta de 51 artículos y ha estado expuesta al público porque lo exigía la normativa vigente. 
La portavoz de Izquierda Unida, Soraya Díaz, señaló que "desde el punto de vista técnico la ordenanza nos parece correcta, ya que se ha tomado como base la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias. El único problema que detectamos es que hace falta aplicar algo más de política, y anunciamos que vamos a presentar las alegaciones oportunas en el plazo que marca la Ley".
El pleno municipal sirvió también para aprobar la Cuenta General del ejercicio 2017 y una modificación de la Plantilla de Personal del Presupuesto del año 2018.



El Ayuntamiento de Lopera inicia una reclamación conjunta y una recogida de firmas para evitar los continuos cortes de luz.
Ayer domingo tuvieron lugar diversos cortes de luz en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado que dice lo siguiente: "Ante los continuos cortes de luz que se vienen produciendo en nuestro municipio desde hace varios días, el Ayuntamiento de Lopera va a iniciar a partir de hoy lunes día 29 de octubre una reclamación conjunta y una recogida de firmas.
Han sido muchos los vecinos/as que nos habéis hecho llegar vuestro malestar e incluso las incidencias en electrodomésticos y aparatos eléctricos. Así se lo ha hecho llegar nuestra alcaldesa al responsable de la Compañía, sin que hasta la fecha hayan solucionado el problema definitivamente.
Es por eso que pedimos la máxima colaboración ciudadana y apoyemos esta iniciativa de reclamación conjunta y recogida de firmas que a partir de hoy lunes estará en el Ayuntamiento y los negocios que quieran participar", concluye el comunicado.