Sociedad

El SAS impulsa la consulta telefónica para pacientes de Atención Primaria.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.
La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se amplía ahora de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.
Durante el mes de marzo se han gestionado 1.612.967 citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+. En concreto, el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado a 314.315 durante el mes de marzo (136.529 a través de Salud Responde, 163.175 a través de la app y 14.611 mediante ClicSalud+ --desde 26 de marzo--).  
La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.
Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.
Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.
Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos e realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’ y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.
En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc).
El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle). 
La herramienta “Mercurio” ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente es el que puede enviar imágenes al profesional sanitario pero próximamente también podrán los profesionales.
Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes vías:
- Teléfonos de los centros:
-             App Salud Responde. Más información y descarga gratuita en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/
- Teléfono Salud Responde, cita e información: 955 54 50 60
Además, en ClicSalud+, las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.  



Las universidades andaluzas acuerdan mantener la docencia 'on line' hasta final de curso.

Dos universitarios consultan su móvil. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han acordado mantener la docencia online hasta la finalización del presente curso académico. Este acuerdo pretende despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales.
El acuerdo se ha producido en el transcurso de una reunión telemática del consejero con los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez; Cádiz, Francisco Piniella; Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Granada, Pilar Aranda; Huelva, Mª Antonia Peña; Jaén, Juan Gómez; Málaga, José Ángel Narváez; Sevilla, Miguel Ángel Castro; Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; y UNIA, José Ignacio García.
La reunión ha tenido como objetivo abordar la incidencia que el estado de alarma decretado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo sobre el desarrollo de la actividad académica en el ámbito universitario. Entre otros aspectos, se han analizado las medidas adoptadas por las instituciones docentes para favorecer y garantizar la continuidad de la actividad educativa. Así, tanto los rectores como los máximos responsables de la Consejería han decidido mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020.
Tanto la Consejería como los rectores y rectoras han reafirmado su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo académico del 2019-2020.
Así, se han comprometido a preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online. Las universidades están trabajando ya en mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM.



El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios y las ceremonias fúnebres.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Así lo recoge la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que en el caso de fallecidos por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.
La norma recoge otras medidas excepcionales como la restricción de las ceremonias fúnebres. En este sentido, se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma.
No obstante, en el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, se permitirá la asistencia de tres familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellas.
La orden también regula, a propuesta del Ministerio de Consumo, algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.



El Obispado de Jaén recomienda que se aplacen las comuniones a otoño.

Niños de Lopera en la celebración de una comunión. Foto: Antonio Marín.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, escribía hace unos días una misiva a todos los párrocos de la Diócesis. En ella trataba, en entre otros asuntos, la celebración de las confirmaciones y comuniones. Así, Don Amadeo señalaba en la carta que “es evidente que no se podrán celebrar hasta que no estemos todos convencidos de que no serán una fuente de contagio”. Y continuaba añadiendo: “a día de hoy, que no hemos llegado aún al pico del desarrollo de la enfermedad, cuando todos estamos preocupados y doloridos por los enfermos y los muertos, a la vez que muy emocionados y agradecidos por el esfuerzo de los sanitarios, lo más conveniente, sensato y solidario es que todos permanezcamos unidos, pendientes de lo esencial que es la lucha contra el virus. Cuando haya más luz y el horizonte se aclare diremos entonces lo que tenemos qué hacer y cuándo lo haremos”.
Don Amadeo, además, pide a los sacerdotes que no se adelanten y caminen unidos y en comunión. “Cuando nuestras autoridades sanitarias nos den previsiones seguras nosotros tomaremos, en común, decisiones de fechas para las primeras comuniones y confirmaciones, que en el mejor de los casos no se podrán celebrara antes del otoño y esto ya es una fecha. Naturalmente estaremos atentos a lo que permitan las autoridades sanitarias. Sigamos encomendando al Señor que nos permita recuperar la vida normal para entonces”, subrayaba.
En la misma carta, recomendaba “encarecidamente” a los párrocos que “se supriman todos los actos religiosos públicos, como romerías, fiestas patronales, procesiones hasta que no haya garantías totales de que el peligro ha pasado”, a lo que añade, “no hay nada más importante en estos momentos para todos nosotros que la defensa de la salud y de la vida”.



La valiosa aportación de los voluntarios de Protección Civil para combatir el coronavirus.

Voluntarios de Protección Civil trabajan sobre el terreno. Foto: Pixabay.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la "valiosa aportación" de los casi 1.500 voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay en Andalucía y que en estos días  colaboran activamente con los servicios de emergencias en las tareas que se están llevando a cabo para combatir el coronavirus.
Son 1.495 los voluntarios que, "de forma altruista y solidaria", están ayudando al resto de operativos de emergencias tales como policías locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales y sanitarios, sobre todo en tareas de apoyo social e información a la ciudadanía.
Sanz ha querido agradecer a los voluntarios "el gran trabajo que están realizando en estos días",  a los que también ha querido trasladar un mensaje de ánimo "porque este virus lo paramos juntos".
Entre las funciones que realizan los voluntarios destacan la asistencia a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o medicamentos; labores de información a la población y asistencia a comedores sociales; colaboración con los agentes de la diferentes policías locales en el control de aforo de establecimientos y en la vigilancia de parques y espacios públicos para evitar la concurrencia de personas; distribución de los equipos de protección individual (EPIS) y asistencia telefónica a personas mayores que están solas en sus domicilios. Además,  también participan en la atención a los Centros de Coordinación Operativa municipales.
El viceconsejero ha recordado que las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil  "constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de Protección Cvil y emergencias, un papel que adquiere aún más relevancia en la actual situación de crisis sanitaria, porque se han convertido en un servicio esencial para la población en muchos municipios, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como nuestros mayores".
Antonio Sanz ha subrayado que "con 30 años de historia, son un elemento de participación ciudadana que permite, gracias a su cualificación y altruismo, crear sociedades más seguras y resilientes".
"Estamos muy orgullosos de contar con esta gran familia que conforma el voluntariado de Protección Civil en Andalucía porque una vez más están demostrando que su entrega es incondicional y que siempre están al servicio de la ciudadanía, hasta en los momentos más díficiles", ha precisado el viceconsejero.
Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz, desde el principio, ha dado numerosos pasos para reconocer la importante labor de estos colectivos. Destaca, en este sentido, la aprobación de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil, una norma que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge el Reglamento General del Voluntariado de Protección Civil.
En la misma línea, la Junta de Andalucía ha dotado de  más recursos al colectivo del voluntariado. Así, casi se  ha duplicado el presupuesto para las subvenciones, asi se ha pasado de los 400.000 euros de 2019 a los 700.000 de este año. La ampliación en la línea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas como la modificación en las bases reguladoras para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables.



Andalucía crea un asistente virtual para informar sobre el coronavirus.

Asistente virtual para informar sobre el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias. Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha recibido más de 3 millones de llamadas entre el sábado 15 y el jueves 26 de marzo, en el que se registraron 102.404 llamadas. Esto supone, que, tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionados por EPES – ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061 y Salud Responde - han recibido una media de 261.284 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles, siendo el lunes 16, el día de mayor volumen superando las 766.000 llamadas.
En los últimos días, a medida que la situación provocada por el coronavirus se ha agravado en todo el país, las llamadas telefónicas al servicio de emergencias sanitarias 061 se han triplicado con respecto a la media que recibían el conjunto de los ocho centros del 061 en Andalucia. Con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos posibles y cubrir sus necesidades informativas, EPES ha llegado a un acuerdo de colaboración con IBM para construir un asistente virtual inteligente basado en tecnología de inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y redes neuronales, a la que se accede a través de la nube pública IBM.
El asistente informativo COVID-19 está diseñado y entrenado por expertos de la Consejería de Salud y Familias y de IBM para comprender el lenguaje natural escrito y conversar con los usuarios. Es capaz de responder las preguntas de los ciudadanos o bien repreguntar para obtener una aclaración o redirigir al usuario a una información concreta en las páginas web del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Familias, de la Organización Mundial de la Salud, entre otras. El asistente responde a cuestiones relacionadas con los síntomas, cuarentena o recomendaciones en caso de contagio o sospecha de contagio de la enfermedad, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión de la epidemia.
El objetivo de este tipo de chatbots o asistentes virtuales es ayudar a reducir los tiempos de espera a las llamadas que los usuarios realizan a los números 900 400 061 y 955 545061 en Andalucía, y lograr que se pueda prestar un mejor servicio al ciudadano. "Este chatbot ha comenzado a funcionar esta misma semana y se irá actualizando constantemente para aprender cómo abordar temas adicionales, a medida que se disponga de nueva información o para mejorar la calidad de las respuestas y la atención a los ciudadanos andaluces en esta difícil situación", según ha manifestado José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
El asistente virtual está preparado para ser desplegado en navegador web, navegador móvil, telegram, Facebook y Whatsapp y estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para todos los ciudadanos. Además, está construido para salvaguardar en todo momento la privacidad de los usuarios con los que conversa.
"Este proyecto de colaboración representa la misión de IBM por desarrollar servicios y tecnologías que puedan tener un impacto positivo en la sociedad. Nos sentimos enormemente orgullosos de poder ayudar a Andalucía en la lucha contra el COVID 19", ha afirmado Olga Blanco, directora de servicios del sector público de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
El desarrollo de este chatbot ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de la Empresa Pública de Emergencias en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, ambos pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias. 



Primer caso de coronavirus en Lopera.

Material para protegerse del coronavirus. Foto: Pixabay.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para informar que "ha tenido conocimiento del primer caso de COVID-19 (Coronavirus) diagnosticado en el municipio de Lopera. Sabemos que, por desgracia, no será el único".
El consistorio informa que "la familia se encuentra bien, cumpliendo los protocolos que las autoridades sanitarias han impuesto para estos casos. Queremos trasladarle un mensaje de ánimo y fuerza y les mandamos también un mensaje de apoyo de todos los loperanos ante este difícil momento que, más pronto que tarde, acabará bien".
"Queremos insistir que todo el mundo debe cumplir estrictamente todas las recomendaciones y restricciones impuestas por el estado de alarma. La principal, quedarnos en casa. Es por el bien de todos!", concluye este comunicado.



Mi DGT, la nueva app de la DGT para llevar el carné de conducir o el permiso de circulación en el móvil.

Ahora se puede llevar el carné de conducir en el móvil. Foto: Pixabay.
Con motivo del Estado de alarma en el que se encuentra el país en el que la movilidad de las personas está limitada a situaciones concretas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado su nueva aplicación móvil miDGT, como otra herramienta más, disponible, para evitar desplazamientos y para que el ciudadano se relacione con la DGT.
El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de Tráfico, por lo que el organismo está trabajando en incrementar los canales para la realización de los trámites demandados por los ciudadanos. La aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.
El pasado mes de febrero, se lanzó la aplicación en fase de pruebas con una buena acogida y desde hace unos días se ha abierto al público produciéndose más de 200.000 descargas que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la aplicación.
Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y de ellos 6.000 lo han actualizado.
Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el
sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.
La documentación que recoge la aplicación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.
Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tablets que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.
No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se va facilitar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.



Fallece una mujer con coronavirus en Jaén.

Casos de coronavirus en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725.
Por otro lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 7 pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años. 
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. 
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días. 
La Consejería de Salud informa también que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas. En concreto, el reparto quedará establecido de la siguiente manera: 

– Sevilla 150.000
– Almería 75.000
– Cádiz 75.000
– Granada 100.000
– Huelva 50.000
– Jaén 100.000
– Málaga 100.000
– Córdoba 75.000

En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad. Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. 



31 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Jaén.

Mapa andaluz de afectados por el coronavirus. Fuente: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 279 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.287. La provincia de Jaén continúa sumando casos de positivos en coronavirus. Los datos en la provincia reflejan 31 más que ayer, alcanzando los 119 contagiados y superando así el centenar de casos.
Por otro lado, 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de siete pacientes: cuatro mujeres en Málaga de 73, 78, 84 y 85 años; una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92 años en Granada. En total, se contabilizan 30 fallecidos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.




Suben a 52 los casos de coronavirus en la provincia de Jaén.

Suben a 52 los casos de coronavirus en la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 129 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 683.
Por provincias, y tomando como referencia las 9 horas del día de hoy:
 


Provincia

Positivo

Ingresos

Seguimiento activo

Fallecimientos

Alta

Almería

26

3

23

0

0

Cádiz

56

3

53

0

0

Córdoba

68

18

50

0

0

Granada

95

36

57

2

0

Huelva

8

1

7

0

0

Jaén

52

8

42

2

0

Málaga

278

97

175

6

0

Sevilla

100

34

64

1

1

Total

683

200

471

11

1
                              De los ingresados, 13 permanecen en la UCI.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de cuatro pacientes: una mujer de 91 años en Sevilla, un hombre de 20 años en Málaga y dos hombres de 57 y 80 años en Granada. En total, se contabilizan 11 fallecidos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas.
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención.

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.
Desde el 25 de febrero hasta el lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha cedido al gobierno de Aragón el algoritmo implementado en la línea 900 400 061 que permite a los usuarios determinar si requiere una consulta sanitaria por coronavirus y facilita los consejos de básicos a seguir durante el aislamiento domiciliario. Este sistema de gestión de las llamadas cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, se está implantando de igual forma al teléfono de Salud Responde 955 545 060.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda e incorpora personal técnico de emergencias sanitarias a sus salas de coordinación del 061 para el apoyo en la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de esta institución.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.
Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.



Una mujer de 78 años, segunda persona fallecida en la provincia de Jaén con coronavirus.

Salud Responde atiende las preguntas de los ciudadanos. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 61 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 437.
Por provincias, y tomando como referencia las 9 horas del día de hoy:



Provincia
Positivo
Ingresos
UCI
Seguimiento activo
Fallecimientos
Alta
Almería
14
1
0
13
0
0
Cádiz
34
8
1
25
0
0
Córdoba
37
6
2
29
0
0
Granada
57
20
3
34
0
0
Huelva
6
0
0
6
0
0
Jaén
47
3
1
41
2
0
Málaga
180
81
12
83
4
0
Sevilla
62
15
4
42
0
1
Total
437
134
23
273
6
1

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 78 años que se encontraba ingresada en el Hospital General de Jaén con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 6 fallecimientos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas.
Por otro lado, a partir de mañana, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día, cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
  Desde el 25 de febrero hasta el sábado 14 de marzo, Salud Responde ha gestionado 40.172 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 9.624 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 11.829 consultas por el mismo motivo, 1.606 de ellas durante la jornada de ayer.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 85 operadores en Salud Responde y en sus plataformas para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  Al tiempo que ha reforzado el personal para la atención de citas previas. 
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en el día de ayer 62.147 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 28.092 de ellas para realizar el test rápido habilitado durante este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
Emergencias Sanitarias sigue reforzando todos sus centros del 061 de Andalucía y ha incorporado a 24 profesionales sanitarios, personal médico y de enfermería para cada sala de coordinación para atender el incremento de solicitudes de asistencia y un técnico de emergencias para la gestión de vehículos. Estos 24 profesionales sanitarios se suman al refuerzo de enfermería en la sala de coordinación de Málaga, a los 8 enfermeros del 061 que realizan consultas en las salas del 112 y al refuerzo adoptado de enfermería en Salud Responde. 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias va a continuar tomando las medidas necesarias en todos los centros para poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias, del Servicio Andaluz de Salud y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.



Andalucía cierra todos los establecimientos no prioritarios.

Cierre de todos los establecimientos comerciales. Foto: Pixabay.
Medidas acordadas ayer por el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía:
 
• Ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas, que izarán la bandera roja desde el domingo 15 de marzo. 
Sí podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencias. 
• Recomendación a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares y para que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario. 
• Decretar el cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes 16 de marzo. Esto limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizará la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo. 
• Suspender el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo 15 días, por lo que se declara periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 de marzo. 
• Establecer una moratoria para las caducidades de las ITV durante los próximos 15 días. 
• Declaración de emergencia para la contratación pública. 
• Reducir los horarios de funcionamiento de los metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano, con recomendación a los de competencia municipal. Limitar la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50% y el distanciamiento desde el conductor a la primera línea de ocupación, dejando libres las tres primeras filas. 



Primer fallecido en la provincia de Jaén con coronavirus.

En el Hospital de Andújar se ha registrado el primer fallecimiento por esta enfermedad. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 35 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 304. Por provincias, y tomando como referencia las 9 horas del día de hoy:

Provincia Positivo Ingresos UCI Seguimiento activo Fallecimientos Alta
Almería 14 0 0 14 0 0
Cádiz 22 7 1 14 0 0
Córdoba 23 4 2 17 0 0
Granada 27 14 3 10 0 0
Huelva 4 0 0 4 0 0
Jaén 34 3 0 30 1 0
Málaga 146 52 10 82 2 0
Sevilla 34 13 1 19 0 1
Total 304 93 17 190 3 1


En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de un paciente de 89 años que se encontraba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 3 fallecimientos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío. 
Teléfono de Atención.
Desde el 25 de febrero hasta el viernes 13 de marzo, Salud Responde ha gestionado 30.548 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 7.587 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo, 1.573 de ellas durante la jornada de ayer.
La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias continua adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha habilitado en las plataformas externas de Salud Responde 44 operadores más que se suman a los refuerzos puestos en marcha a lo largo de esta semana.
También Epes ha establecido un sistema de triaje telefónico para facilitar a las personas que llaman al 900 400 061 un sistema rápido que le ayude a determinar de forma inicial si necesita o no asistencia sanitaria y facilite su toma de decisión. La App de Salud Responde cuenta con este sistema de triaje o test básico como guía para los usuarios.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sigue trabajando para reclutar y entrenar a más operadores y continuar reforzando la atención en todos los centros y poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.



COAG asegura que el abastecimiento de productos del campo "está garantizado".

Alimentos del campo de la provincia. Foto: Pixabay.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la población ante las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus.
En este sentido, y en lo que concierne a la alimentación, esta organización manifiesta que el abastecimiento de productos que provienen del campo está garantizado, gracias al compromiso de los hombres y mujeres del medio rural con la sociedad española, a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros.
Asimismo, COAG Andalucía destaca que, a consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria, se pone de manifiesto la importancia estratégica del sector agrario, lo que agricultores y ganaderos vienen reivindicando desde hace décadas, con más fuerza en los últimos meses, cuando la situación de ruina del sector y el desmantelamiento intencionado de nuestro tejido productivo ha propiciado un proceso de movilizaciones - #AgricultoresAlLímite-, en unidad de acción con todas las organizaciones, tanto en Andalucía como en todo el territorio nacional. 
Unas movilizaciones que de momento se ven aplazadas en un acto de responsabilidad con la sociedad y con el propio sector, evitando así todas las concentraciones masivas que puedan afectar a la salud de las personas.
 Con la crisis del coronavirus queda aún más en evidencia la necesidad de mantener un modelo social de agricultura, basado en el carácter social, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directa y personalmente en sus fincas y granjas y que viven de su actividad, con la finalidad de producir alimentos sanos y seguros para la población. Un modelo que genera empleo y economía real en el territorio que más lo necesita, el medio rural.
No es admisible dejar que la UE, junto con los gobiernos, depositen las decisiones sobre la agricultura y la alimentación en manos de las grandes transnacionales que actúan y dominan los mercados internacionales con el único objetivo de especular y lucrarse. Por ello, los ciudadanos no pueden perder la soberanía alimentaria, y es que en situaciones límite como la crisis sanitaria actual, son nuestros agricultores y ganaderos los que dan la cara y garantizan el abastecimiento.



Nuevos controles desde hoy sobre el uso del cinturón de seguridad.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los conductores. Foto: Pixabay.
¿Cuántas veces oímos a familiares o conocidos: voy cerca,  circulo a baja velocidad, en ciudad no es necesario, en los asientos de atrás no es tan útil o  no tengo sillitas para todos, pero llevo a los niños a las extraescolares?...Quizás, no solo haya escuchado alguna de estas frases, sino que se sienta reflejado en alguna de ellas y siga pensando que el cinturón de seguridad no sirve para nada.
Estas pudieron ser alguna de las excusas utilizadas por  los 185 fallecidos (23%) que en 2018 viajaban en turismo o en furgoneta  y los 305 heridos hospitalizados, que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Si lo hubiesen llevado puesto, la mitad de los fallecidos (92) se hubieran podido salvar.
Con la idea de reducir la siniestralidad y teniendo en cuenta que  todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehículo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y salva en carretera.
Debido a que su uso es uno de los pilares fundamentales en las políticas de seguridad vial de la Unión Europea, policías de tráfico del resto de países miembros también realizarán esta campaña en sus respectivos países.
La DGT ha invitado también a participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.
Con el objetivo de constatar el uso del cinturón de seguridad, se utilizarán todos los medios con los que cuenta la DGT: 

·        Los agentes de la Agrupación comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.
·        Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia de su uso.
·        Vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en carretera, 60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación. Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.
Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.
La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el autobús cuente con este dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.
Pese a esta obligación, solo el 20% de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre. Además dicho estudio concluye que la utilización de este dispositivo reduce las lesiones graves hasta en un 42%  y en caso de muerte en un 47%.
No llevar el cinturón en los autobuses que sí cuentan con este dispositivo es considerado una infracción grave  que tendrá que abonar el pasajero.



Coronavirus: Los obispos recomiendan retirar el agua bendita y no estrechar la mano en las misas.

Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha apuntado la "conveniencia" de retirar el agua bendita de las pilas a la entrada de los templos, de no estrechar la mano como signo de paz en las misas o de sustituir el besapiés de imágenes religiosas en Cuaresma por una inclinación del cuerpo, pero ha subrayado la importancia de mantener los templos abiertos como lugar de "esperanza".
"Queremos tener en cuenta el criterio de las autoridades sanitarias. Algunas de estas pautas compartidas irán apareciendo en unas diócesis u otras, como la conveniencia de retirar el agua bendecida de las pilas a la entrada de las iglesias, que el momento del signo de paz en vez de estrechar la mano o darse un abrazo pueda ser un gesto más reverencial o que en la devoción a imágenes tome protagonismo la inclinación del cuerpo, ha subrayado Argüello.
Así lo ha indicado este viernes 6 de marzo durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se ha celebrado esta semana en Madrid. También ha recomendado a los sacerdotes que cuando vayan a celebrar misa se laven las manos "antes y después de distribuir la Comunión".
Si bien, ha subrayado la importancia de "mantener los templos abiertos" durante esta epidemia de coronavirus, porque en ellos se ofrece "un lugar de confianza y esperanza" en medio de "situaciones de preocupación y angustia" por la llegada de este virus.



Las mujeres ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos generados el pasado año en Andalucía.

Una mujer trabaja en su oficina comercial. Foto: Junta de Andalucía.
Más de la mitad de los nuevos empleos generados el pasado año en Andalucía, un 51,12%, los ocuparon mujeres. En concreto, del total de 89.426 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrados en la comunidad autónoma en ese período, 45.719 fueron mujeres frente a 43.707 hombres, lo que en términos relativos se traduce, además, en una subida del 3,28% con respecto al año anterior por parte de las mujeres, frente a la evolución registrada (2,67%) en los hombres.
Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el monográfico 'La mujer en el mercado de trabajo andaluz 2019', elaborado por el Observatorio Argos (sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
El estudio, que se lleva a cabo con carácter anual, analiza la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, profundizando en el segmento de mujeres extranjeras residentes en la comunidad por su incidencia en el mercado laboral. El informe aporta también datos acerca de la situación laboral de las mujeres según la Encuesta de Población Activa, describiendo las características del empleo femenino, la afiliación a la Seguridad Social, la contratación y las características de los puestos de trabajo y el peso de la mujer en la demanda de empleo y el paro registrado, distinguiendo según el nivel formativo y la experiencia profesional.
El monográfico indica que el 46% de los 3.116.486 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía es mujer, un porcentaje similar al de referencia a nivel nacional y que sitúa a Andalucía como la duodécima comunidad autónoma del país con mayor representación femenina en la afiliación. Por regímenes, las mujeres son mayoría en Andalucía en el sistema especial de Empleados de Hogar (95% del total de afiliados en el régimen) y entre los trabajadores afiliados al régimen general agrario (51,5%).
El estudio, que puede consultarse ya en el portal de Argos en la web del Servicio Andaluz de Empleo, aporta importantes datos acerca de la participación de las mujeres en el mercado laboral andaluz. En Andalucía, a pesar de que las mujeres representan el 50,7% de la población y que ésta ha crecido con respecto a 2018 un 3,30% (casi 1,5 puntos por encima de la población masculina), la tasa de actividad femenina es 0,34 puntos porcentuales menor que la del año anterior, situándose en el 50,4%.
A pesar de la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo en la última década, siguen existiendo diferencias significativas en función del sexo: la proporción de hombres mayores de 16 años que trabajan o están dispuestos a hacerlo es del 63,4% frente al 50,4% entre las mujeres.
La tasa de empleo femenino en Andalucía se sitúa en el 37,7%, frente al 52% en el que se sitúa la tasa de empleo entre los hombres andaluces o el 45% de las mujeres a nivel nacional. El 86% de las mujeres en Andalucía trabaja por cuenta ajena, apreciándose una menor tendencia al trabajo por cuenta propia respecto a los hombres.
Por su parte, la población parada femenina es de 452.900 personas, lo que representa el 54% de los parados totales en la comunidad. La tasa de paro se sitúa en el 25,2% en el caso de las mujeres, frente al 17,8% en el que se cifra la tasa de paro masculina.
Atendiendo a la contratación y las características de los puestos de trabajo que ocupan las mujeres andaluzas, el estudio indica que el pasado año se llevaron a cabo 2.149.905 contratos a mujeres, entre los que destacan los correspondientes a mujeres de entre 25 y 44 años (55,9%), con estudios secundarios (52,7%) y con carácter temporal (95%). Entre las ocupaciones con más contratos a mujeres destacan los trabajadores de los cuidados personales a domicilio y los empleados domésticos.
El estudio también describe la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa en Andalucía. En este sentido, el informe destaca que el 61% de los participantes en Itinerarios Personalizados de Inserción fue mujer (99.956 participantes). De ellas, 1.886 fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción, un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo.



La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robar viviendas unifamiliares.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, explica esta operación. Foto: Subdelegación Jaén.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el teniente coronel Francisco José Lozano, jefe de la Comandancia de Jaén, han informado esta mañana de los resultados de la operación “Hábitat-Pelegrín”, por la que la Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en perpetrar robos con fuerza en viviendas habitadas, cometidos en varias provincias, entre ellas Jaén. “Hay cuatro detenidos, de nacionalidad albanesa, con antecedentes por hechos similares y que han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez de la provincia”, ha aclarado la subdelegada. Por el momento, se les imputan una veintena de hechos delictivos en la Comunidad de Madrid, en Toledo, Teruel, Huesca, Navarra y la provincia jiennense. “Se trata de una organización perfectamente organizada y jerarquizada, cuyos componentes tenían mucha movilidad geográfica para realizar ‘campañas temporales’ de robos en distintas provincias”, ha explicado la subdelegada. Catalina Madueño ha asegurado que los detenidos se desplazaban en vehículos legales, a los que cambiaban la placa de matrícula en el momento de perpetrar los robos. Una vez en su destino, se alojaban en casas rurales de localidades pequeñas, para no levantar sospechas. Utilizaban esas viviendas como centro neurálgico de sus operaciones. En estas estancias cortas, aprovechaban para realizar las vigilancias de sus objetivos y cometer los hechos delictivos. “Tengo que felicitar a la Guardia Civil por este gran trabajo que ha permitido que todos podamos vivir con más seguridad y, por lo tanto, con mayor tranquilidad”, ha dicho Catalina Madueño.
Tal y como ha explicado la Guardia Civil, la investigación comenzó en Madrid, al detectarse la presencia de un grupo sospechoso de perpetrar robos en viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid, cuyos integrantes, alguno de ellos ya conocido por los agentes, conformaban una célula que realizaba campañas temporales en nuestro país. A principios del mes de febrero, los investigadores detectaron que el grupo podría haberse desplazado a la comunidad autónoma de Andalucía,  concretamente a la provincia de Jaén, donde cometieron varios hechos delictivos en localidades como Villanueva de la Reina, Los Villares, Andújar o Linares. Según las investigaciones, durante su estancia en la provincia, se alojaron en una casa de campo ubicada en la zona de las urbanizaciones de Jaén capital.
Para acceder al interior de las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, relojes, pequeños electrodomésticos y dinero en efectivo.
Hasta el momento, se investiga su participación en una veintena de hechos delictivos en localidades de las provincias de Madrid, Jaén, Teruel, Huesca y Navarra. La Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en el marco de esta operación. En concreto, se han producido en las localidades de Valdemoro (Madrid), Seseña Nuevo (Toledo) y Longares (Zaragoza). Los dos primeros lugares eran utilizados por los miembros del grupo de forma habitual para vivir y el tercero era el lugar elegido para establecer su centro de operaciones. Fue allí donde fueron detenidos y donde los agentes intervinieron multitud de efectos tales como: artículos de joyería, collares, pulseras, anillos, pendientes,   relojes,  dinero en efectivo,  material informático y electrónico,  documentos falsos, placas de matrícula falsificadas, herramientas y efectos que utilizaban en los hechos delictivos.
Los detenidos, son cuatro hombres de origen albanés, con edades comprendidas entre los 35 y 40 años, se habían asentado de forma habitual en nuestro país, en Madrid y Toledo, realizando su actividad delictiva en todo el territorio nacional en campañas que tenían una duración de una o dos semanas, permaneciendo en la sombra el resto del tiempo. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental..
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén, bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), que decretó el ingreso en prisión de los detenidos.



El portal semanasantaenjaen.com cumple diecisiete años en Internet.

Imagen de este portal sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén. Foto: Antonio Marín.
El portal www.semanasantaenjaen.com cumple estos días diecisiete años en Internet. Desde el año 2003 viene informando puntualmente de la Semana Santa en la provincia de Jaén: procesiones, carteles anunciadores, cofradías, etc. En esta web se aborda la Semana Santa de Jaén, Linares, Ubeda, Baeza, Alcalá la Real, Andújar, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, etc.
Los amantes del mundo cofrade encontrarán el lugar ideal donde conocer los horarios y principales itinerarios de la semana santa jiennense, sin olvidar sus carteles anunciadores y asuntos de actualidad local y provincial.
La Semana Santa de este año tendrá lugar entre los días 5 y 12 de abril, y para ello este portal proporcionará abundante y puntual información sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén, sin olvidar sus pasos procesionales y actos programados.



La Casa de la Tercia acogió la III Exposición Cofrade Ntra. Sra. de los Dolores.

Un momento de este acto cofrade. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió la III Exposición Cofrade Ntra. Sra. de los Dolores. También se presentó el Cartel de Semana Santa 2020 de la cofradía, cuyo autor es el cofrade Luis Pérez Pastor.
La presidenta de esta cofradía, Inmaculada Gutiérrez Pérez, desgranó la historia de esta hermandad y el origen de la talla religiosa. Posteriormente, se presentó la página web oficial y el Boletín Oficial 2020.
Luis Pérez Pastor presenta el cartel de la cofradía. Foto: Antonio Marín.



Primer caso de coronavirus en la provincia de Jaén.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.
Primer caso de coronavirus en la provincia de Jaén. Se trata de una enfermera de Arjonilla, de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en una habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.



Lopera muestra su apoyo al sector del olivar y pide unos precios justos para el aceite de oliva.

Los loperanos se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera ha acogido hoy una concentración de ciudadanos para mostrar su apoyo al sector del olivar y pedir unos precios justos del aceite de oliva. Los loperanos llevaban pancartas en las que se podían leer "Lopera por unos precios justos de nuestro producto" y "Lopera en defensa del olivar tradicional y la mujer rural".
La provincia de Jaén ha registrado hoy cortes de carreteras por las protestas de los agricultores. Los cortes se han registrado en la A-306, en Porcuna, y en la A-322, en Villanueva del Arzobispo, en Navas de San Juan, Arquillos, Villacarrillo y Arroyo del Ojanco (Jaén).  En Porcuna se han llegado a quemar neumáticos sobre la carretera.
Los distintos municipios de la provincia de Jaén han acogido hoy concentraciones para mostrar su apoyo al sector del olivar. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva continúan así con el calendario de movilizaciones que seguirán en marzo, cuando amenazan con cerrar la salida de camiones cisternas con aceite. Además, preparan una marcha a pie hasta la capital de España.
La reforma de la Política Agraria Común está a la vuelta de la esquina y la provincia de Jaén no puede volver a sufrir el daño de la última PAC, en la que perdió 272 millones de euros. Una pérdida que afectó directamente al pequeño agricultor.
 
La Plaza de la Constitución vista desde el balcón del Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.



Las concentraciones de polen se adelantan a causa de las altas temperaturas de febrero.

Una imagen del campo andaluz. Foto: Pixabay.
Los loperanos ya notan los primeros síntomas de alergia. El motivo de este adelanto es las temperaturas que está registrando el mes de febrero. Pocas precipitaciones sumadas a unos días cálidos propician esta situación. En la localidad de Lopera se registraron el pasado fin de semana temperaturas de 23 grados centígrados.



La Guardia Civil ha desarticulado una red que estafaba a personas mayores haciéndose pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, en el marco de la operación MUTANTE, ha desarticulado en Jaén una red dedicada a estafar a personas mayores haciéndose pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud. Los ahora detenidos se comprometían a facilitar a las víctimas material sanitario necesario para tratar alguna lesión que padecían y éstas simplemente tenían que firmar un “recibí” por el mismo, pero realmente lo que habían firmando era un crédito de consumo.
Se ha detenido a 22 personas (17 mujeres y 5 hombres) en las localidades de Granada y Albolote, por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales. Asimismo, se ha realizado un registro, en el que se ha obtenido abundante documentación que está siendo investigada.
En la investigación se ha detectado que podría haber más de 1.500 personas afectadas y se ha comprobado que el dinero cobrado por la red habría superado los 3 millones de euros. La operación se inició en la localidad de Baeza (Jaén) tras la denuncia de varios ciudadanos, los cuales manifestaban, que habían recibido la visita de unas personas que se hacían pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud, concretamente de Servicios Sociales y/o Teleasistencia de la Junta de Andalucía, y se comprometían a facilitarles determinado material sanitario, por haber sufrido con anterioridad un ictus o algún tipo de lesión.
Con posterioridad, los familiares de los afectados, al tener conocimiento de lo ocurrido, comprobaban que los objetos entregados, habían sido vendidos, y que el “recibí” que sus familiares habían firmado, en realidad, se trataba de un crédito de consumo. Además, la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda y los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, confirmaron a los investigadores de la existencia de otros hechos similares ocurridos en las localidades jienenses de Úbeda, Jódar, Jimena y Bedmar.
Los presuntos autores realizaban una primera llamada telefónica a la víctima para averiguar qué tipo de dolencias padecía y así poder concertar con posterioridad una cita. Una vez confirmada la cita, y conocedores de las dolencias de la posible víctima, se personaba un comercial en el domicilio haciéndose pasar por miembro de teleasistencia o Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.
Las víctimas creían que eran empleados de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud, Teleasistencia y/o Servicios Sociales), por lo que se confiaban y les facilitaban datos de sus ingresos, e incluso les mostraban documentación y/o libretas de ahorro. Por otro lado, los supuestos autores no desmentían que fueran facultativos médicos cuando así eran tratados por los perjudicados.
Las personas mayores firmaban una serie de documentos sin que los supuestos comerciales les explicaran nada, y se enteraban de que lo que realmente habían firmado era un préstamo de consumo cuando los documentos eran revisados por familiares o incluso cuando empezaban a pagar los citados créditos. Otros integrantes del grupo tenían preparados el material sanitario en vehículos comerciales a la espera de entregarlos antes de que cualquier familiar de las víctimas se diera cuenta del engaño. La operación ha sido llevada a cabo por miembros pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza.



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen del Amor Hermoso en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Virgen, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
Con anterioridad, se celebró una bendición de candela en el barrio de San Roque y posterior procesión hacia la Parroquia con la Virgen del Amor Hermoso.
Distintos momentos de esta consagración de los niños. Fotos: Antonio Marín.



La matriculación en las carreras universitarias se acorta un mes el próximo curso.

Estudiantes universitarios en una universidad pública. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades públicas andaluzas han acordado agilizar los procedimientos y trámites para la inscripción del alumnado en los grados que ofertarán estas instituciones académicas para el curso 2020/2021, lo que permitirá acortar en un mes el proceso de matriculación de los estudiantes. Esta decisión se ha adoptado en el seno de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que también ha aprobado ya el calendario de presentación de solicitudes de ingreso tanto para los estudios de grado como para los de máster.
Según el acuerdo publicado en el BOJA, el plazo de formalización de solicitudes de los diferentes grados universitarios existentes para el próximo curso estará comprendido entre el  25 de junio y el 3 de julio en la fase ordinaria. Dentro de ese periodo y como fechas más relevantes, se ha fijado el 9 de julio para la publicación de las listas de la primera adjudicación, mientras que el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva de plaza se deberá realizar entre el 9 y el 13 de julio. El segundo plazo se ha establecido del 20 al 22 de julio y el tercero, del 27 al 29 julio. En cuanto a las listas de resueltas, estas se han acordado desde el primer día laborable de cada semana desde la del 7 de septiembre hasta la del 28 de septiembre, ambas incluidas.
Con este nuevo calendario, los procedimientos finalizarán un mes antes respecto al curso anterior, en el que dicha tramitación culminó la última semana de octubre. De esta forma, se garantiza que la mayor parte de los estudiantes estén matriculados antes del comienzo de las clases, evitando así el problema que ocasiona la incorporación de estudiantes una vez que estas ya han comenzado, especialmente en las universidades que comienzan su año académico a mediados de septiembre.
Para la fase extraordinaria, se mantiene un calendario similar al del curso pasado: la entrega de solicitudes será del 22 al 25 de septiembre, el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva, del 29 de septiembre al 1 de octubre; la segunda, del 5 al 7 de octubre; mientras que la matrícula de las listas de resultas se realizará los lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.
Otra de las novedades incorporadas para la matriculación en las titulaciones de grados universitarios es la obligación de presentar el B1 de conocimiento del idioma español, según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, para aquellos alumnos que provengan de un sistema educativo distinto al español. Quedarán exentos de este requisito quienes acrediten una nacionalidad de país hispanohablante o aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios en lengua española.
La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, presidida por la directora General de Universidades, Inmaculada Ramos, y compuesta por los vicerrectores competentes en materia de admisión, también ha aprobado los plazos y exigencias para iniciar cualquier máster de las universidades públicas andaluzas.
La presentación de solicitudes de la fase ordinaria se llevará a cabo del 1 de junio al 9 de julio, mientras que la fase extraordinaria irá del 24 al 28 de septiembre. Esas fechas suponen también un adelanto en dos semanas con respecto al curso pasado y el objetivo que se persigue es disponer de un calendario similar al que poseen la mayoría de las instituciones académicas de otras comunidades autónomas. Con esta medida se sitúa la oferta de másteres de las universidades andaluzas en igualdad de competencia respecto del resto de los estudios de posgrado ofrecidos en el territorio nacional. De esta iniciativa se beneficiarán un total de 43.000 alumnos, que son los que participaron el pasado año en el proceso de preinscripción.
El nuevo procedimiento fijado ha tenido en cuenta que la mayoría de los aspirantes que inician másteres necesitan previamente superar el Trabajo Fin de Grado, para el que cada centro universitario establece sus propias convocatorias según sus planes de estudios.
Por otro lado, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha acordado también adelantar los plazos e implantar un cupo de reserva de plazas de grados para estudiantes extranjeros, con la finalidad de que quienes cumplan los requisitos exigidos puedan conocer su admisión y proceder a gestionar con suficiente antelación su traslado a las universidades andaluzas (tramitación de visado, organización del viaje, alojamiento, etc.). Las solicitudes para este colectivo se abrirá el 2 de marzo y concluirá el 23 de ese mismo mes, publicándose las listas de admitidos entre el 1 y el 23 de abril.
En el caso de los másteres, el plazo de presentación de solicitudes para extranjeros actualmente ya está abierto y finalizará el 31 de enero. El alumnado que presente su solicitud en esta fase de alumnos procedentes de fuera de España sabrá si ha obtenido plaza entre el 17 de febrero y el 31 de marzo. Los alumnos extranjeros pueden optar por las plazas de las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado.




La Consejería de Salud ofrece consejos básicos para protegerse de la gripe.

La gripe ya es epidémica en Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias recuerda que la gripe es una infección respiratoria aguda causada por un virus que puede afectar a muchas personas en poco tiempo. Actualmente, la tasa de incidencia se sitúa en 67,93 casos por 100.000 habitantes y se ha iniciado la onda epidémica. Por este motivo, los profesionales del Plan de Alta Frecuentación realizan una serie de recomendaciones sobre la gripe y el resfriado común o catarro.
Así, recuerdan que los síntomas de la gripe suelen comenzar de forma brusca, causando malestar general intenso, fiebre alta (mayor de 38-39ºC), escalofríos, dolores intensos de cabeza, músculos, articulaciones y garganta, tos seca, estornudos y lagrimeo. En personas de edad avanzada puede aparecer además dificultad respiratoria mientras que en niños son frecuentes los dolores de oídos, vómitos y/o diarreas.
Se contagia de persona a persona, desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete días después, por contacto con gotas de saliva que se expulsan por la nariz o boca, al hablar, toser o estornudar y también a través de las manos, objetos y superficies contaminadas por las gotitas. Suele durar entre siete y ocho días, aunque la tos puede mantenerse más tiempo, incluso hasta cuatro semanas.
Cómo actuar si tiene gripe.
Se recomienda a las personas que se hayan contagiado: beber abundantes líquidos, agua e infusiones, ya que mantenerse bien hidratado puede aliviar el dolor de garganta y la tos; no tomar alcohol, no fumar; descansar y cuidarse, ya que es recomendable guardar reposo y permanecer en casa para evitar el contagio y recuperarse.
En cuanto a la ingesta de medicamentos, pueden utilizarse antitérmicos como el paracetamol o antigripales para aliviar los síntomas. Se recomienda consultar con su farmacéutico sobre la idoneidad de tomarlos. A este respecto, hay que recordar que los antibióticos no mejoran los síntomas ni curan la gripe y que los baños con agua tibia pueden ayudar a bajar la fiebre.
Desde el Plan de Alta Frecuentación se insiste además en utilizar pañuelos de un sólo uso para los mocos y taparse con el antebrazo en caso de tos y estornudos. Igualmente, se insiste en desechar los pañuelos inmediatamente, no dejarlos sobre la mesa ni otros sitios para evitar contagios.
Además, es necesario lavarse las manos a menudo y siempre si se ha cubierto la boca con las manos al toser o estornudar. Los niños son los principales transmisores de la enfermedad, ya que expulsan el virus en mayor cantidad y más tiempo que los adultos, por ello deben evitar también el contacto con pacientes de riesgo y ancianos. Por último, se recomienda ventilar la casa todos los días, evitar contactos cercanos con personas con la enfermedad, usar mascarillas si tiene síntomas compatibles con gripe o si es cuidador de un enfermo con gripe.
Consulte a su médico de familia.
La Consejería de Salud y Familias insiste además en que, si persiste fiebre elevada (38,5º-39º) más de 4 ó 5 días, debe consultarse a su médico de familia. Igualmente, se aconseja acudir a su centro de salud si se produce un agravamiento de sus síntomas con deterioro de su estado de salud o si tiene o persisten síntomas de gripe y padece enfermedades de riesgo y no está vacunado.
Resfriado común o catarro.
El resfriado es una infección leve causada por virus que suele producir mucosidad nasal, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre no muy alta. Se contagia con la tos, estornudos y también a través de las manos y objetos que se hayan manipulado como por ejemplo pañuelos y otros utensilios.
Los resfriados o catarros comunes se curan sin tratamiento en unos días, aunque la tos puede durar más tiempo, incluso semanas. Desde la Consejería de Salud y Familias se recomiendan algunos consejos básicos a los ciudadanos sobre cómo actuar: taparse bien la boca y la nariz al toser o estornudar, preferiblemente con pañuelos de un solo uso, o en caso de no disponer de ellos, hacerlo con el codo y el antebrazo y no con las manos; lavarse las manos a menudo y siempre si se ha cubierto la boca con las manos al toser o estornudar; utilizar pañuelos de un sólo uso para los mocos, tos y estornudos y desecharlos inmediatamente, no dejarlos sobre la mesa ni otros sitios.
Igualmente, se recomienda ventilar la casa todos los días, descansar y cuidarse, beber a menudo agua e infusiones, ya que alivian el dolor de garganta y la tos y no tomar alcohol, no fumar, mucho menos en presencia de otras personas.
En cuanto a la medicación, al igual que en el caso de la gripe, se pueden tomar medicamentos para aliviar los síntomas: antitérmicos como el paracetamol o antigripales. En caso de congestión nasal, puede hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua con sal (se prepara 1 litro de agua más 1 cucharadita de sal). En este caso, se insiste igualmente en que los antibióticos no curan los resfriados. Finalmente, se recomienda consultar a su médico de familia o a Salud Responde si el resfriado se prolonga durante más de 10 días o si persiste la fiebre durante 4 ó 5 días.



El párroco de Lopera, Manuel Casado, bendice los animales en la festividad de San Antonio Abad.

Foto de Familia de todos los congregados en la Ermita de San Roque. Foto: Antonio Marín.
Festividad de San Antonio Abad. Algunos vecinos de Lopera se congregaron en la Ermita de San Roque para que les bendigan sus animales de compañía.
Como marca fielmente la tradición muchos fueron los vecinos de Lopera los que acudieron a la convocatoria de la Parroquia, provistos con sus animales de compañía y mascotas para que el párroco de la localidad, Manuel Casado Huertas, rociara sobre los animales el agua bendita.
Con anterioridad, se celebró un oficio religioso en honor a San Antonio Abad. En total fueron unos sesenta animales los que se concentraron en el interior de la ermita (conejos, gatos, perros, pájaros, etc.). Un acto singular y característico, que cada año cumple con la tradición. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas).
Los animales son bendecidos por el párroco de Lopera. Fotos: Antonio Marín.



El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 0,9% para este año 2020.

Los pensionistas ganarán poder adquisitivo. Foto: Antonio Marín.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado.
La norma aprobada hoy incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.
La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.406 millones de euros.
Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).
Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.
En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).
En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).
Por otra parte, hay que indicar que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.
 El pasado año, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en los últimos años. La revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto  (0,9%).



Nueve de cada 10 andaluces dicen 'sí' a la donación de órganos durante 2019.

Una operación quirúrgica en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía, con 51,5 donantes de órganos por millón de habitantes en 2019, ha vuelto a superar el objetivo de 50 donantes por millón de población establecido por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. Esto ha sido posible gracias a que el 89% de los andaluces han dicho sí a la donación, lo que ha permitido la realización de 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes de órganos.
Las 430 donaciones de órganos alcanzadas en 2019 suponen una cifra similar a la del año anterior, si bien el porcentaje de donantes de los que se ha podido finalmente trasplantar uno o más órganos ha sido dos puntos superior, pasando la efectividad del proceso de donación del 81 al 83%. Además, el número de donantes en asistolia o a 'corazón parado' ha seguido creciendo, habiendo alcanzado un total de 140, lo que representa un 8% más que en 2018. De este modo, este tipo de donación continúa en ascenso, lo que supone, en la actualidad, que 1 de cada 3 donantes de órganos son donantes en asistolia. También hay que destacar la participación de los hospitales comarcales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde en el año 2019 se registraron 31 donantes de órganos.
Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 575 trasplantes de riñón, 215 de hígado, 31 de corazón, 48 de pulmón y 20 de páncreas. Todo ello ha permitido que descienda la lista de espera para trasplante de órganos, de modo que a final de año había 508 pacientes en lista de espera, un 4% menos que a la misma fecha del año anterior.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelve a ser, en 2019, el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes, con la realización de 282, de los que 191 han sido trasplantes renales y 73 hepáticos. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 216 trasplantes siendo 87 de riñón, 59 de hígado, 13 de corazón, 48 de pulmón y 9 de páncreas. El Hospital Regional de Málaga ha realizado 200 trasplantes: 141 de riñón, 48 de hígado y 11 de páncreas). Por su parte, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado 99 trasplantes, todos ellos de riñón, y el Hospital Virgen de las Nieves ha realizado un total de 92 siendo 57 de riñón y 35 de hígado.
Desde que en Andalucía se iniciara el primer programa de trasplante de órganos en 1978, con el primer trasplante renal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hasta el 31 de diciembre de 2019, se han realizado un total de 18.498 trasplantes, de los que 11.778 han sido renales, 4.466 hepáticos, 1.179 de corazón, 643 de pulmón y 432 de páncreas.
Además de esta importante actividad de donación y trasplante de órganos, es meritorio el incremento del 10% observado en el número de donantes de tejidos, que pasó de 334 donantes en 2018, de los que el 19% fueron donantes exclusivamente de tejidos y el resto donantes de órganos que también donaron tejidos, a 367 donantes en 2019, de los que el 25% fueron donantes exclusivamente de tejidos. Ello ha conducido a un importante aumento también en la actividad de trasplante de distintas modalidades de tejidos. En este sentido, es de destacar el número de trasplantes de córneas, que se ha elevado a 601 frente a los 557 registrados en 2018, lo que representa un incremento del 8% en la actividad. 
La Consejería de Salud y Familias agradece la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.



Casi 400 personas comienzan al año un tratamiento por alcoholismo en la provincia de Jaén.

Socios y amigos de ARLO que han asistido a la comida de convivencia. Foto: ARLO.
Un total de 398 personas iniciaron en 2018 un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol, 315 son hombres y 83 mujeres. En total, durante 2018, los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido a 853 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol.  
La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido hoy a los actos organizados por la Asociación ubetense NUDIALLI, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy. En este sentido, ha felicitado a esta entidad “por el trabajo que han desarrollado en la formación y acompañamiento de personas afectadas y sus familiares”.
Las personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio por alcoholismo son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las personas admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años (en hombres, 15,9 años; en mujeres 18,7).
El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, de hecho, el 25% de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado, lo hicieron por consumo de alcohol. El 40% de las personas que inician tratamiento lo hacen por iniciativa propia, el 30% derivado de centros sanitarios o por indicación de los profesionales sanitarios que los atienden y un 17,5% por recomendación y apoyo de familiares y amistades.
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy bajo el lema Hoy no bebo, pruebo mi libertad’, la Consejería de Salud y Familias pone el acento en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable y destaca la elevada morbilidad asociada al alcoholismo. En este sentido, Rus indica que “el alcoholismo es una enfermedad y como tal tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial”.
El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de E.S.O. con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias ‘Ciudades ante las Drogas’ realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.
“Por tanto, el consumo de todas estas sustancias es un auténtico problema de salud pública, especialmente preocupante en menores. Los datos de intervención sanitaria en los centros de urgencia y hospitales arrojan cifras elevadas. En total, las urgencias jiennenses atienden una media de 500 casos de patologías directamente relacionadas con el alcohol”, ha indicado.
 La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento (Global status report on alcohol and health 2018) que presenta un panorama completo del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible al alcohol en todo el mundo.  Más de 3 millones de personas en todo el mundo mueren a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones. Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae importantes pérdidas sociales y económicas a los individuos y a la sociedad en general.



COAG denuncia que la ITV está colapsada y se dan citas con más de un mes, lo que puede paralizar el inicio de la cosecha.

Una imagen de la Inspección Técnica de Vehículos.
COAG-Jaén denuncia que las oficinas de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia están colapsadas y se dan citas con más de un mes de demora lo que puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna. Numerosos agricultores han manifestado a COAG el problema al que se enfrentan al solicitar una cita para pasar la ITV tanto de los tractores como del resto de vehículos, ya que se dan con más de un mes.
De hecho, este mismo viernes, 8 de noviembre las citas estaban disponibles en Andújar a partir del 12 o el 13 de diciembre, y en esa misma sede hay agricultores que se van a las cinco de la mañana esperando tener un hueco para pasar la inspección sin cita previa.
Según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, este hecho puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna en algunos lugares, al no tener los vehículos agrícolas la ITV al día, y considera que “la inspección técnica es lo suficientemente cara como para poner el personal necesario para realizar las inspecciones con tanta demora”.
Coag solicitará una reunión con la Delegación de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, de la que depende la empresa pública VEIASA que se encarga de la inspección técnica de los vehículos.



Abierto el plazo de inscripción para la Guardería Temporera de la Aceituna.

Edificio de la Guardería Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Guardería Infantil Municipal ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para la Campaña de Recogida de la Aceituna 2019/2020.
Entre los días 5 y 21 de noviembre los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria, que incluye fotocopias del DNI de los padres, libro de familia, Cartilla de la Seguridad Social y Cartilla de Vacunas. También se requiere un informe médico en caso de padecer enfermedad, alergias o estar sometido a tratamiento.
Horario de entrega de documentación: de 9 a 11,00 de la mañana en la sede de la Guardería Municipal, C/ Jaén, 6. El funcionamiento de la Guardería Temporera está financiado por el Instituto Provincial de Asuntos Sociales de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.



La tradición de la matanza permanece viva en algunas familias de Lopera.

Una imagen de la matanza del cerdo. Foto: Josefa Gil.
Ahora es tiempo de matanza. Algunas familias de Lopera mantienen viva esta tradición, que se convierte en fiesta familiar al reunir en torno a la mesa a los miembros de una misma estirpe.
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre suelen realizar esta operación, que cada año que pasa cuenta con menos adeptos.
La matanza del cerdo consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos del mundo, que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.
De la matanza del cerdo se sacan chorizos, morcillas, panceta, jamones, etc. En Lopera suele hacerse antes del comienzo de la campaña de la aceituna.



El cementerio municipal de Lopera acoge una Misa a los fieles difuntos.

Misa de fieles difuntos en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El cementerio municipal de Lopera ha acogido este sábado la tradicional Misa de Difuntos, que congregó a numerosos loperanos.
Hace ya muchos años que el camposanto loperano auspicia una Misa a los Fieles Difuntos coincidiendo con la celebración del día 2 de noviembre.
Esta misa estuvo oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, y se enmarca en los actos que en todo el mundo congregan a millones de personas para recordar a sus muertos.



Acto de memoria por las víctimas del franquismo.

Acto por la Memoria Histórica celebrado hoy en Jaén. Foto: PSOE.
La presidenta del PSOE-A y candidata al Senado, Micaela Navarro, animó a la ciudadanía “a rebelarse contra esa campaña abstencionista de las derechas” que busca desmovilizar al electorado para que no vaya a votar el 10 de noviembre.
“Tenemos la oportunidad de volver a depositar nuestro voto en las urnas para volver a decir alto y claro que no nos va a manipular nadie, que no va a haber ninguna campaña, por muy mezquina que sea, que nos deje en nuestra casa”, proclamó.
Navarro, que participó en el cementerio de San Eufrasio de Jaén en el tradicional acto de la Asociación de la Memoria Histórica, llamó a “rebelarse” contra PP y Ciudadanos, a hacerlo “con la cabeza alta y sin jugar sucio” y a “responderles masivamente en las urnas”.
“La dignidad de los socialistas y las socialistas se defiende en actos como éste, pero también se defiende votando el 10 de noviembre para que nunca más vuelvan a callarnos, para que nunca más nuestros derechos vuelvan a sufrir recortes, para que tengamos un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, un Gobierno que defienda realmente los derechos y libertades de este país”, sentenció.
Navarro consideró que “no hay mejor homenaje para los compañeros y compañeras que perdieron la vida luchando por las libertades que ir a votar el 10 de noviembre y llenar las urnas de votos para decir alto y claro que queremos un Gobierno que defienda los derechos y libertades en nuestro país y ese Gobierno no puede ser otro que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”, apostilló.
La responsable socialista recordó la importancia de este acto que se celebra todos los años y con el que “se honra y se reivindica la memoria de los compañeros y compañeras de izquierdas, socialistas, que perdieron la vida luchando por los derechos y libertades” y reiteró que este año “tiene un significado especial, por muchas circunstancias, una de ellas importantísima”, como es la convocatoria electoral.
Por su parte, el presidente de la asociación de la memoria histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, agradeció al Ayuntamiento de la capital la rápida reacción para limpiar las pintadas vandálicas que sufrió el monumento de la memoria del cementerio de San Eufrasio hace unos días, al tiempo que mostró su satisfacción por haberse culminado la exhumación del dictador Franco del valle de los caídos.
Valdivia anunció que a partir del 11 de noviembre la asociación va a pedir la exhumación de las más de 1.200 víctimas que hay en la comarca de Jaén, así como en el resto de la provincia. “Vamos a pedir lo mismo que en Córdoba, Málaga y Sevilla, porque ya es hora”, sentenció.
Al acto también han asistido otros miembros de la candidatura socialista a las elecciones generales como Felipe Sicilia, Laura Berja, Juan Francisco Serrano o Manuel Fernández, así como el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otros responsables socialistas.



El centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas Mujer y Salud.

Una imagen de estas jornadas celebradas en Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
Por décimo séptimo año consecutivo el centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas ‘Mujer y Salud’, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, organizadas por el centro y el Ayuntamiento de Porcuna, y en el que colaboran la Asociación de mujeres “Alharilla”, la Asociación de mujeres “Despertar Femenino” y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades con la comunidad que tiene programadas el centro de salud y que promueve un acercamiento de los servicios sanitarios a la comunidad y especialmente al colectivo de la mujer, que son principalmente cuidadoras y que desempeñan una gran labor de promoción de la salud.
Así, en esta edición se abordará la prevención del cáncer de mama, perimenopausia, cribado de cáncer de colon, estrés en la cuidadora, o violencia de género. Al acto de inauguración ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, que ha abordado la prevención del cáncer de mama. A este respecto, la delegada territorial ha enfatizado en la importancia de la autoexploración mamaria como una de las herramientas al alcance de toda mujer para detectar de forma precoz un cáncer de mama.
“La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia”, ha destacado. Esta autoexploración, los expertos recomiendan realizarse una vez al mes, después de haber concluido la regla y en el caso de las mujeres que ya han superado la menopausia puede establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.
Por su parte, la consejería de Salud y Familias cuenta con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, programa que la Consejería de Salud y Familias viene desarrollando desde 1995 dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad andaluza con edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología. Desde su puesta en marcha, han sido 111.849 mujeres las que han sido exploradas, lo que ha posibilitado la detección de 1.413 tumores en toda la provincia.
“Por ello es importante prestar atención a los signos de alarma y de acudir a las citas para realizarse las mamografías ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer, y seguir consejos como hacer ejercicio; mantener un peso saludable; reducir la ingesta del alcohol; comer alimentos ricos en fibra; evitar el tabaco; o reducir el consumo de carnes rojas” ha incidido.
La Zona Básica de Porcuna realiza cada año diversas actividades destinadas a la población, entre ellas, las “Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud”, actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo, además de mantener encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa “Alharilla”, “Despertar Femenino” o las que coordinan para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.
“Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles”, ha destacado Rus. La delegada recuerda que este año se ha celebrado el 25 aniversario de esa zona básica.
Esta Zona Básica cuenta con la acreditación profesional del 42% de los sanitarios con los que cuenta, y, durante este año, se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.



El programa de detección precoz de cáncer de mama ha permitido explorar a más de 111.849 mujeres.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, ha participado en esta actividad. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado hoy en las actividades organizadas por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, AJICAM, que ha instalado mesas informativas en diversos puntos de la capital para concienciar sobre esta enfermedad, que celebra su día Internacional el próximo 19 de octubre.
Durante el encuentro, la delegada ha destacado que “la manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas”. Para ello, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres, y detectar 1.413 casos de cáncer.
Este tipo de patología afecta a 10 de cada 100 mujeres de nuestro país, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cérvix uterino. Se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables, como son la edad, la genética o los cambios hormonales. Dado este elevado índice de mortalidad, existe una necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. Además, para reducir los efectos de la enfermedad, todo el esfuerzo se encamina hacia el diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.
La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital de Jaén participa en un trabajo científico que pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.
Doce investigadores participan en este trabajo científico, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros, ampliable a las cuatro provincias de Andalucía Oriental.
Este estudio forma parte de los proyectos denominados ‘Reto’, que son financiados con fondos ‘Feder’ de la Unión Europea, a través del programa ‘Mineco’ concedido a la empresa ‘Atrys Health’, que ha decidido ponerlo en marcha junto al Hospital de Jaén, aunque también colaboran otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Almería, Granada y Málaga, junto con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación ‘Médina’.
Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.
Este estudio ha recibido además 10.000 euros de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (‘Ajicam’) para financiar el proyecto de investigación llevado a cabo por sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que está dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira.
Esta ayuda económica ha sido recaudada con la entrega de donativos, la celebración de eventos solidarios y los trabajos voluntarios altruistas de socias y simpatizantes de este colectivo de mujeres.



La Iglesia Parroquial de Lopera acogió hoy una misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La guardia civil, la alcaldesa y el párroco posan en la Iglesia Parroquial. Foto: Antonio Marín.
La Guardia Civil de Lopera celebró hoy sábado, día del Pilar, una misa en honor a su patrona a partir de las 12 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas y contó con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y representantes de la Guardia Civil.  
Durante el acto religioso se recordó a las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil y a los que murieron en acto de servicio. Según informa la Guardia Civil en su página web,  la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.
En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.
Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

Los miembros de la Guardia Civil y sus familiares. Foto: Antonio Marín.