Sociedad

Los centros de mayores de Andalucía recuperan la plena actividad tras superarse la quinta ola del Covid.

Miembros de un centro de participación activa durante el taller de pintura. Foto: Junta de Andalucía.

El paso al nivel 0 de alerta Covid de dos terceras partes de la comunidad autónoma ha permitido que los 168 centros de participación activa (CPA) de titularidad de la Junta de Andalucía puedan recuperar su plena actividad sin limitaciones de aforo u horario. Según la circular remitida a los responsables de estos espacios por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los talleres y actividades previstas deberán realizarse siempre con la mayor distancia interpersonal posible para prevenir nuevos contagio por coronavirus. Además, deberá realizarse un registro de asistentes para facilitar la trazabilidad si fuera necesario.

«El elevado porcentaje de mayores de 60 años vacunados y el bajo nivel de riesgo en la mayor parte de la comunidad ha permitido dar por controlada la quinta ola y retomar una realidad muy cercana a la que teníamos antes de la pandemia, con un avance significativo en la reducción de las medidas restrictivas en los centros de mayores», ha resaltado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien ha querido agradecer además el ejemplo de responsabilidad y civismo dado por este grupo de población. 

"Sois el mayor valor que tiene la sociedad andaluza», ha elogiado, para recordar la apuesta prioritaria por las políticas públicas orientadas a las personas mayores. «En Andalucía hemos emprendido una auténtica revolución social con el cambio de modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad, basado en lo que necesitan y quieren», ha señalado.

Más de 460.000 personas mayores asociadas.

Los CPA andaluces tienen como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la participación de las más de 460.000 personas mayores que son socias en toda la comunidad, así como la solidaridad y la relación con el medio social. Unos valores que les convierten en herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, más aún tras la grave pandemia vivida y las consiguientes restricciones y aislamientos. Así, fueron de los primeros recursos en ver limitada su actividad para controlar la epidemia en uno de lo sectores de población más vulnerables y que más ha sufrido.

La buena marcha del proceso de vacunación, tanto entre personas usuarias como trabajadoras, y el aumento de la población protegida hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, ha permitido ir modulando las limitaciones y acercando progresivamente la actividad de estos centros a los niveles previos a la crisis del coronavirus. Sin embargo, no ha sido hasta que los comités provinciales de Salud han dado por controlada la denominada quinta ola -y permitido el paso de la mayoría de los distritos sanitarios de la comunidad en el nivel 0 de alerta sanitaria- cuando se ha podido recuperar la plena actividad, siempre acorde a la nueva normalidad de convivencia con la pandemia.

En una circular remitida a los responsables de los centros de titularidad regional, se les informa que por sus características los CPA se siguen rigiendo por la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias que actualiza las medidas sanitarias y preventivas, por lo que su actividad se ajustará al nivel de alerta del municipio o distrito sanitario en el que se ubiquen.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria.

En cualquier caso, y con carácter general, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio, y se mantendrán las medidas higiénico sanitarias adecuadas en caso de no poder mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Asimismo, se recomienda no superar en ningún caso los aforos máximos en ninguna de las actividades previstas, evitar las aglomeraciones y tener una adecuada ventilación de los espacios cerrados.

Así, en las diferentes actividades de juego y talleres grupales se seguirán las medidas generales y las de los establecimientos de hostelería, mientras que los viajes organizados seguirán las medidas propuestas para los transportes públicos y establecimientos de hostelería.

Desde la Dirección General de Personas Mayores se han propuesto además una serie de medidas puntuales mientras dure la situación de pandemia, que incluyen la obligación de llevar un registro de participantes en los talleres grupales, bailes y juegos de mesa para facilitar el control de posibles brotes. Y en el caso de los juegos de mesa no podrán existir espectadores alrededor salvo que mantengan una distancia mínima de 1,5 metros entre sí y respecto a los jugadores. Además, deberán desinfectarse sillas, mesas y utensilios de juego cada vez que finalice el mismo.

Ruiz ha destacado el papel que juegan los CPA en la promoción del envejecimiento activo por la que apuesta su departamento. Y, especialmente, en la prevención de la soledad no deseada. «Para aquellas personas que quieren seguir activas, estos recursos ofrecen una gran cantidad de posibilidades y servicios, y fortalecen las redes sociales», ha subrayado, «es como una segunda casa: aunque tienen su vida, el CPA es el sitio al que ir, su aliciente para levantarse, arreglarse y no quedarse encerrado».

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha recordado además que los CPA colaboran en la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, una de las líneas de actuación prioritarias recogida en el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores en Andalucía 2020-2023. Este documento que desarrolla la Ley de las Personas Mayores, «tras 20 años de retraso acumulado por anteriores administraciones», es la hoja de ruta para las políticas públicas de Andalucía enfocadas a este grupo de población, y cuenta con una inversión de 164,5 millones de euros y la implicación de todas las consejerías de la administración andaluza.

Programa de renovación en los CPA.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene en marcha un programa de renovación de los centros de participación activa con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de recurso. A través de la modificación de su Decreto, se persigue el acondicionamiento de la red de centros de titularidad de la Junta de Andalucía mediante un adecuado equipamiento y una gestión basada en las tecnologías de la información.

Asimismo, otra de las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería es el programa de rehabilitación de edificios para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones de tipología residencial colectiva, eficiencia energética y sostenibilidad, dotada con un presupuesto de 5,2 millones para cada ejercicio 2020-2023.

Revolución social con un nuevo modelo de atención.

Entre otras medidas puestas en marcha esta legislatura para acometer esa «revolución social» del Ejecutivo andaluz, Ruiz ha destacado la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, la creación de 1.900 nuevas plazas para reforzar el sistema de atención a la dependencia y varias iniciativas de choque para reducir listas de espera, que incluyen un proyecto piloto ya iniciado para agilizar la tramitación del sistema de dependencia. «Una apuesta que nos lleva a tener ya más de 245.000 personas beneficiarias de algún tipo de prestación, un máximo histórico posible gracias a que hemos destinado 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia», ha señalado.

La consejera ha destacado también que este cambio «hacia un modelo de atención de proximidad, calidad y calidez» ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de la Dependencia con la mejor valoración en los últimos cinco años. Y será además una de las líneas básicas de actuación con los 450 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así, se han aprobado 39 proyectos para infancia, dependencia, accesibilidad y transformación digital que ya están en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.




Casi 245.000 estudiantes inician de forma presencial el curso universitario en Andalucía.

Una estudiante universitaria consulta su ordenador. Foto: Pixabay.

Casi 245.000 estudiantes universitarios, de los cuales 71.500 son de nuevo ingreso, han iniciado de forma presencial en Andalucía el curso 2021/2022, en el que las universidades públicas de la comunidad ofertan un total de 1.147 títulos académicos.

La evolución de la pandemia y los altos índices de vacunación de la población han permitido que en los campus se haya podido iniciar el año académico con una presencialidad total de alumnos. 

Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación Covid-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para el grupo de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitarios-, el porcentaje de cobertura con la pauta completa se sitúa por encima del 81%. Este dato de vacunación, sumado al que reúne el resto de miembros de la comunidad universitaria, hace que el curso 2021/2022 esté caracterizado por la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio (PAS).

No obstante, todos ellos han de continuar respetando las medidas de prevención y protección ante la Covid-19. Así, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal, que se mantiene en 1,5 metros con carácter general.

En lo que respecta a la oferta de enseñanzas, las universidades públicas ofrecen este año 398 títulos de grado con una capacidad de plazas para unos 205.000 alumnos y 749 de posgrado, que se dividen entre 579 másteres y 170 doctorados, sumando ambas modalidades el resto de plazas.

Los universitarios disfrutarán este curso, como viene ocurriendo desde el inicio de esta legislatura, de una batería de medidas que persiguen garantizar el acceso a la educación superior y la igualdad de oportunidades, entre las que destaca la congelación de los precios públicos. Esta decisión convierte a Andalucía en una de las regiones con la política de precios públicos más asequibles del sistema nacional, por detrás de Galicia y las Islas Canarias.

De acuerdo con esa congelación, en la comunidad andaluza, el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de máster (tanto habilitante como no) también en primera matrícula, unos precios que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real de esos estudios.

También se da la oportunidad al alumnado de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos. Asimismo, con carácter excepcional, la Consejería de Transformación Económica autoriza a las universidades a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.

En el caso de las familias perceptoras del Ingreso mínimo vital, así como por familia numerosa de categoría especial por discapacidad, víctimas de terrorismo o de violencia de género, se las exenciona del pago de tasas.

Además, el Ejecutivo autonómico transfiere 2,5 millones de euros a las universidades para ayudas al estudio, con los que estas atienden de manera individualizada situaciones económicas o académicas sobrevenidas de estudiantes que no tienen derecho a la beca del Ministerio de Educación. El objetivo es que ningún alumno se vea obligado a abandonar los estudios por razones económicas.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas no incrementarán tampoco los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

Bonificación de matrículas y complemento autonómico al Erasmus+

Junto a esta política de precios públicos bajos, la región también ofrece la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. Con carácter general, la compensación se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación y que no sean de nuevo ingreso. En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria. En la primera matriculación en estudios de máster, se aplicará la bonificación por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores.

Acogiéndose a esta medida, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. Se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior.

Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista por la Consejería de Transformación Económica para los estudiantes de las universidades públicas andaluzas se eleva a 43 millones, lo que supone un 3,86% de incremento con respecto al año académico anterior, cuando se consignó una partida de 41,4 millones para un total de 103.537 estudiantes.

Al margen de estas iniciativas, los jóvenes universitarios pueden disfrutar de un complemento autonómico del programa Erasmus+ con el fin de reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea. En este caso, la aportación de la Junta de Andalucía puede ser de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve. Para este nuevo curso se ha dotado la medida con 11,92 millones de euros. A esto se suman las ayudas contempladas para la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera.




Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.

Aceitunas verdes en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 

Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. 
 
Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
 
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.



Andalucía comienza el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2021-22.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021-2022, antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad, para proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas y se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición.

Así lo recoge la Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno, que establece que la campaña arrancará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para seguir posteriormente con las personas de más de 65 años, así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio. A partir de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales (fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera).

La vacunación de los cuidadores y convivientes -a partir de los 6 meses de edad- domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre, en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis.

Durante esta campaña, todas las dosis de vacunas con las que contará Andalucía serán tetravalentes, las vacunas que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la OMS como primera opción. Habrá dos modalidades: por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad; y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población.

Asimismo, y por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud responde o contactando directamente con el centro sanitario.

Población de riesgo.

En población de mayor riesgo, se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.

Y como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse, si no lo habían hecho con anterioridad, frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Campaña informativa.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se distribuirán 50.000 carteles promocionando la vacunación, que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación. También se proyectará un vídeo a través de las redes sociales, así como en las pantallas de televisión ubicadas en las salas de espera de los centros de salud.

Al eslogan del pasado año ‘Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas’, se suma que la Consejería de Salud y Familias vuelve un año más a instar a los profesionales sanitarios a que compartan su vacunación en redes sociales bajo los hastag: #AndaluciaSeVacuna y #YoSimeVacuno.

Este año se continuará la campaña publicitaria de vacunación frente al neumococo conjugada 13-valente, dentro de la campaña #ParemosLaNeumonía, alojada en la web de Andavac, que dura todo el año dado el carácter no estacional de esta vacunación.

Datos Andalucía 2020-2021.

Con respecto a los objetivos alcanzados durante la anterior campaña de la gripe 2020-2021, el Consejo de Gobierno ha analizado los principales indicadores, entre los que destaca el aumento de los principales resultados de coberturas, tanto en número total de dosis administradas, como en cada uno de los principales grupos de riesgo; también se registró un aumento del número de dosis administradas, con casi 1,9 millones, lo que supone un 57,0% más que en la campaña anterior.

En cuanto a la cobertura de la población mayor o igual a 65 años, se produjo un aumento del 51,8% al 67,6%, habiéndose administrado 235.431 dosis más que el año anterior. En el caso de las embarazadas el incremento fue de casi 25 puntos pasando del 54,2% a 79,3% mientras que en los profesionales sanitarios fue de casi 32 puntos, del 33,8% al 65,7%.

Por último, la cobertura de la vacunación del neumococo 13-valente se disparó durante la campaña vacunal de gripe, dada la ampliación de cohortes a vacunar, que actualmente son 11 (de 60 a 70 años).




El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar atiende 202 partos en el primer semestre de este año.

Un bebé recién nacido en el hospital. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 202 partos durante el primer semestre de este año, tres de ellos gemelares, de los cuales 163 se han producido por parto natural. Este número ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado, en el que se produjeron 181 nacimientos.

Desde el inicio de la pandemia, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

Humanización.

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir está muy implicado con su promoción al estar en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto eutócico -es decir, por vía natural, sin intervención instrumental- el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.

Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Éste ha sido utilizado en el 100% de los casos.

Las mujeres que dan a luz en el Hospital Alto Guadalquivir pueden elegir su plan de parto. En él se dispone de diversas medidas para que éste sea lo más natural y menos medicalizado posible, pudiendo usar además métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje, pelotas de bobath, etc., que se utilizan dependiendo de las solicitudes de cada madre.

Paritour.

Dentro de la estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el campo materno-infantil, el Hospital Alto Guadalquivir puso a disposición de los futuros padres, a través de un vídeo accesible desde el canal de YouTube de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, una visita virtual a los paritorios y al resto de dependencias del centro hospitalario por las que pasarán las embarazadas las horas previas y posteriores al parto, al que se le ha denominado ‘Paritour’.

En los tres meses que lleva on line, el vídeo ha recibido más de 1.000 visitas y su tiempo de visualización ha sido, hasta el momento, de 65 horas. Gracias a él, las futuras madres pueden conocer a los profesionales que les atenderán, las dependencias y los medios con los que contarán para dar a luz, sin necesidad de desplazarse al centro hospitalario que le corresponda hasta que no sea necesario, debido a las medidas sanitarias implantadas frente a la pandemia por COVID-19.

Este material está disponible en este enlace de YouTube: https://youtu.be/d5QQ-kXf82Q. Del mismo modo, en la página web del Hospital Alto Guadalquivir, existen informaciones dentro del apartado ‘Qué hacer si…’, relativas a si se va a tener un bebé en el hospital (http://www.asag.es/Alto-Guadalquivir/Que-hacer-si/Paginas/default.aspx?Ident=31) y si se necesita información sobre lactancia materna(http://www.asag.es/Alto-Guadalquivir/Que-hacer-si/Paginas/default.aspx?Ident=57).




La Fundación del Olivar ha realizado un balance muy positivo de Expoliva 2021.

Un taller de cocina en vivo en el Salón del AOVE de Expoliva. Foto: Junta de Andalucía.

La Fundación del Olivar ha realizado hoy un balance muy positivo de Expoliva 2021 y ha calificado de éxito las nuevas propuestas del renovado Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, gracias a una apuesta clara por ofrecer contenidos complementarios a la tradicional cata de AOVE’s y a la exposición de aceites, con especial atención a las 12 denominaciones de origen y la IGP ‘Aceite de Jaén’ que distinguen la excelencia de los AOVE’s andaluces.

A juicio de la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, la celebración de conferencias sobre estrategias de liderazgo, charlas de nutricionistas sobre las cualidades saludables del AOVE y talleres de cocina en directo con reconocidos chefs andaluces, han convertido el salón de los aceites en el “epicentro de las actividades de la feria jiennense”.

Pese a las limitaciones por la Covid-19, el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra ha logrado completar el aforo permitido en la mayoría de sus actividades, lo que ha hecho posible que los visitantes de la muestra hayan podido conocer más de cerca las peculiaridades y bondades de este producto que es la base de la dieta mediterránea.

Sin duda, la zona de ‘showcooking’ ha sido uno de los espacios que más ha atraído la atención de los visitantes a Expoliva 2021. Una decena de cocineros procedentes de todas las provincias andaluzas, entre ellos tres estrellas Michelin, han ofrecido una gran variedad de platos donde el AOVE es un ingrediente destacado por su calidad y sabor.

La zona de charlas y conferencias también ha logrado acaparar el interés del público, así como del propio sector del olivar, gracias a la participación, entre otros, del afamado divulgador Mario Alonso Puig y la experta en comunicación Raquel Roca, quienes han ofrecido nuevas estrategias y herramientas de liderazgo para afianzar la posición de referencia del sector oleícola de Andalucía en los mercados internacionales. Además, el escenario principal del salón ha acogido la presentación del aforo de producción del olivar para la campaña 2021-2022, a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, Carmen Crespo.

Una de las citas que más ha llamado la atención del calendario de actividades del salón de los aceites ha sido el lanzamiento de la campaña realizada por el Gobierno de Andalucía para subrayar las cualidades saludables del AOVE, bajo el lema ‘Sabor a tus platos, salud a tu vida’, que contó con la participación de Carmen Crespo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Asimismo, la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se ha convertido de nuevo en un fiel reflejo de la excelencia en la elaboración del oro verde, mientras que las tradicionales catas abiertas han conseguido, una vez más, completar su limitado aforo en cada una de las sesiones organizadas.

Respecto al Simposium Científico-Técnico que organiza la Fundación del Olivar, este foro ha sido de nuevo un punto de referencia para pulsar el presente y futuro del sector oleícola. Innovación, medio ambiente, alimentación, salud y calidad han sido los temas principales abordados en este simposio que ha logrado superar el millar de inscripciones y las cerca de 200 ponencias y comunicaciones presentadas.

Más de 4 millones de impactos en las RRSS.

Por último, Soledad Aranda ha señalado que las restricciones de aforo a causa de la pandemia ha intensificado la presencia en las principales redes sociales y a través de medios digitales para difundir la oferta de Expoliva. Además de ofrecer parte de sus actividades por ‘streaming’, los distintos perfiles institucionales vinculados a la Fundación del Olivar han contabilizado más de cuatro millones de impactos en Facebook y Twitter vinculados a contenidos sobre la feria jiennense.

Según ha resaltado Aranda, esto ha hecho posible contribuir a que Expoliva 2021 haya rebasado ampliamente sus fronteras físicas para llegar a un mayor público de todos los rincones del planeta y muy interesado en un producto de calidad suprema, con unas cualidades saludables extraordinarias y un sabor único.




La Consejería de Salud comenzará el próximo martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 en residencias de mayores.

Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 a una mujer en una residencia de mayores. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias comenzará a partir del próximo martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en residencias de mayores. Así lo ha anunciado este viernes el consejero, Jesús Aguirre, durante su participación en Málaga en el Congreso Nacional de Hospitales.

Aguirre ha destacado la necesidad de proteger a este colectivo vulnerable cuanto antes y, para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. En Andalucía hay 49.360 personas ingresadas en residencias de mayores.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a mayores de 12 años y a personas de 12 a 65 años contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas, que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se instalarán unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

Puntos de vacunación en universidades.

De esta forma, se ubicarán la próxima semana unidades móviles en la Universidad de Málaga (frente a Facultad de Derecho, los días 22 y 23 de septiembre), en la Universidad de Granada (en el Pabellón Universiada en Fuentenueva, el lunes 20 de septiembre, y en la Facultad de Farmacia, el martes 21 de septiembre), en la Universidad de Córdoba (en el Campus de Rabanales, el martes 21), en la Universidad de Cádiz (el jueves 23 en el Campus de Puerto Real y el viernes 24 en el Campus de Cádiz). También en la Universidad de Huelva se prevé organizar jornadas sin cita la próxima semana. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece la colaboración de las universidades para habilitar estos puntos.

En cuanto al resto de puntos de vacunación sin cita planificados para la próxima semana, en Almería, esta vacunación sin cita se realizará en las localidades de Vícar, Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal Overa, Abla, Almería capital, Campohermoso, Huércal, Lubrín, Sorbas y Viator.

En Cádiz, estas jornadas tendrán lugar en los puntos de vacunación ubicados en La Línea, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jerez de la Frontera, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartín, Cádiz capital y Arcos de la Frontera.

En Córdoba, se celebrarán jornadas sin cita en Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Baena y Córdoba capital.

En Granada, las vacunaciones sin necesidad de cita previa se desarrollarán en Baza, Guadix, Albuñol, Atarfe, Almuñecar, Cadiar, Gualchos (Castell de Ferro), Motril. Órgiva, Ugíjar, Albolote, Fuentevaqueros, Lachar/Peñuelas, Armilla, Granada capital, Las Gabias, Pinos Puente, Otura, Padul, Zaidín y Loja.

En Huelva, la vacunación sin cita se realizará en las localidades de Villanueva de los Castillejos, Huelva capital, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Bonares, Gibraleón, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Cortegana, Aracena, Minas de Riotinto, Isla Cristina y Valverde del Camino.

En Jaén, se llevarán a cabo en los puntos de vacunación habilitados en Úbeda, Andújar, Bailén, Linares, Jaén capital, La Carolina y Santisteban del Puerto.

En Málaga, se realizarán en Ronda, Mijas Costa, Estepona, Arroyo de la Miel y Benalmádena, Fuengirola, Marbella, San Pedro de Alcántara, Málaga capital, Vélez Málaga, Mollina, Campillos, La Cala, Antequera, Sabinillas, Torremolinos y Nerja.

En Sevilla, habrá jornadas de vacunación sin cita Osuna, Estepa, La Luisiana, Marchena, El Saucejo, Puebla de Cazalla, Écija, Cantillana, Morón de la Frontera, Gines, Alanís, Guadalcanal, Santa Olalla, Olivares, Cazalla de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Burguillos, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe Santiponce y en Sevilla capital (en la sede del Distrito Sanitario Sevilla),

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS. A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

Población diana completa.

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del SAS mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.




Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven al cole en Lopera.

Los escolares inician el curso escolar. Foto: Antonio Marín.

Hoy viernes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" de Lopera. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.

El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo miércoles 15 de septiembre.

Los niños se preparan para entrar en el colegio. Foto: Antonio Marín.




Lopera cambia al Nivel 1 de Alerta Sanitaria.

Imagen de la calle San Roque, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Reunido el Comité Territorial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto, acuerdan cambiar al nivel de alerta sanitaria 1 el distrito Sanitario Jaén Sur, en el que se encuentra Lopera.

En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno. 

NIVELES DE ALERTA

De aplicación desde las 00.00 horas del jueves 9 de septiembre

Provincia de Almería

◼ Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 2

◼ Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 1

Provincia de Cádiz

◼ Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 2

Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 1

Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 1

 ◼ Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 1

Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 1

Provincia de Córdoba

◼ Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 1

◼ Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2

◼ Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 1

◼ Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 1

 Provincia de Granada

◼ Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 1

◼ Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 1

Provincia de Huelva

◼ Área Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 1 (los municipios de Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Arroyomolino de León pertenecen al Distrito Sanitario Sevilla Norte y están en nivel 2)

◼ Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel de Alerta 2

Provincia de Jaén

◼ Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 1

Provincia de Málaga

◼ Distrito Sanitario Serranía: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 2

◼ Distrito Sanitario Málaga: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario La Vega: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 1

Provincia de Sevilla

◼ Distrito Sanitario Aljarafe: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Sevilla: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Sevilla Sur: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Sevilla Este: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 2 (el municipio de Peñaflor, que pertenece al D.S. Guadalquivir de Córdoba, está en nivel 1)

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia:

• IA a 14 días

• IA a 7 días

• IA a 14 días en mayores de 65 años

• Pruebas PDIA

• Porcentajes de trazabilidad

• Índice de camas UCI

• Índice de hospitalización

• Cobertura de vacunación

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.




Investigado un varón por robar materiales de construcción en Lopera.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA de Andújar, están investigando a un vecino de Lopera, de 34 años de edad, como presunto autor de un Delito de Hurto de materiales de construcción, valorados en más de 35.000 euros.

Con la investigación, la Guardia Civil ha procedido a la recuperación de los referidos materiales de construcción, los cuales fueron sustraídos en una nave de una empresa de construcción, sita en el Polígono de Santa Quiteria de la localidad de Lopera.

Los materiales habían sido vendidos, por el presunto autor, en una chatarrería de la localidad de Porcuna (J), por lo que está siendo investigado el gerente del referido establecimiento, como presunto autor de un Delito de Receptación.

En el hurto, se sustrajeron 651 puntales de obra, 191 chapas de encofrar y 230 mecanos de estructura plana, los cuales han sido entregados a su legitimo propietario, teniendo que ser transportados en dos camiones de gran envergadura.




El Obispado de Jaén pone algunas condiciones para que las procesiones puedan volver a las calles.

Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Obispado de Jaén ha hecho público un Decreto en el que se aprueba una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos. Así, a partir de hoy, y debido a la mejora de la situación sanitaria, podrán volverse a realizar actos de culto público, pero siempre teniendo en cuenta la normativa.

DECRETO: 

La evolución moderadamente positiva de la situación sanitaria en la actual pandemia, permitiría una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos.

Por ello, en función de nuestras facultades ordinarias decreto que a partir de la fecha de este documento, podrán volverse a realizar actos de culto público, observando siempre la siguiente normativa:

  1. Será necesaria siempre la autorización de la autoridad eclesiástica para cada acto de culto público a una imagen fuera de un templo.
  2. Se autorizarán las manifestaciones públicas que estén contempladas en los estatutos de las respectivas cofradías y hermandades, excluyendo cualquiera de carácter extraordinario que no esté debidamente justificada.
  3. Será imprescindible que las hermandades y cofradías que deseen realizar un acto de culto público cuenten con el visto bueno de la autoridad civil competente.
  4. Se evitará realizar el recorrido de las imágenes por calles estrechas para no dar lugar a aglomeración de personas, y se deberá observar en todo momento lo establecido por las autoridades sanitarias en lo relativo al uso de mascarillas y distanciamiento social.
  1. Por lo tanto, en el traslado de las imágenes deberán usarse en vez de los tronos y pasos habituales, parihuelas y andas de menor tamaño, que permitan mantener la distancia entre quienes las porten.
  2. Se evitará la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical durante este intervalo transitorio de tiempo y hasta que no se recupere la situación previa a la actual pandemia.
  3. Se aconseja vivamente que se acorte el recorrido procesional, dado que la situación actual no es aún de absoluta normalidad.
  4. Tanto los organizadores como los participantes en este tipo de actos deberán tener siempre la prudencia que la actual situación exige, cumpliendo también estrictamente la normativa sanitaria que esté en vigor cuando se realice un acto de culto público externo.



La Consejería de Salud realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en Lopera y Arjonilla.

Unidad móvil para realizar cribados. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 29 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

El listado de municipios es el siguiente:

ALMERÍA: Carboneras y El Ejido.

CÁDIZ: Jimena de la Frontera y Paterna de Rivera.

CÓRDOBA: Fernán Núñez, La Carlota, La Granjuela, Montemayor y Puente Genil.

GRANADA: Nevada, Purullena, La Malahá, Peligros, Pulianas y Zafarraya.

HUELVA: Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

JAÉN: Lopera, Torres, Sorihuela de Guadalimar, Arjonilla, Santiago-Pontones y Huesa.

MÁLAGA: Arenas y Colmenar.

SEVILLA: Almensilla y El Arahal.




Más de 475.000 estudiantes recibirán enseñanzas bilingües en Andalucía durante el próximo curso.

Un profesor impartiendo una clase en inglés a sus alumnos. Foto: Junta de Andalucía.

El próximo curso 2021/22 un total de 1.226 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 34 centros respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 18 colegios de Infantil y Primaria, un centro público rural y 15 institutos de Educación Secundaria, que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, tres centros, uno de Primaria y dos de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe inglés-francés. Igualmente, se ampliará la enseñanza en lengua extranjera a 6 nuevos ciclos de Formación Profesional, con un total de 112 ciclos formativos bilingües para el próximo curso.

La Consejería de Educación y Deporte ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 475.962 estudiantes reciban enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso.

La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave. Además, la enseñanza en lengua extranjera en nuestra comunidad favorece la coordinación en los claustros en relación con los enfoques metodológicos, la evaluación y el uso de recursos. Se fomenta igualmente la creación de materiales didácticos propios, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos colaborativos interdisciplinares y la internacionalización del centro.

Como novedad, a partir del próximo curso la red de centros bilingües en Andalucía contará con el apoyo del Equipo de Trabajo de Plurilingüismo, formado por docentes con experiencia en la enseñanza bilingüe, las personas responsables en plurilingüismo de cada provincia y profesorado universitario experto en temas de plurilingüismo, con los objetivos generales de difundir buenas prácticas en la enseñanza bilingüe, crear redes de colaboración entre los centros bilingües y dinamizar los centros bilingües ofreciéndoles materiales y un banco de recursos actualizados.

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal, académico y profesional.

Además, Andalucía es la comunidad autónoma donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros), y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.




España supera el umbral de los 32 millones de personas con pauta completa de vacunación frente a la COVID-19.

Vacunación contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 36.111.205 personas, el 76,1% de la población española, cuentan ya con, al menos, una dosis de la vacuna. El informe periódico 'Gestión Integral de la Vacunación' GIV COVID-19 ofrece desde ayer información específica sobre el porcentaje de cobertura vacunal por comunidades autónomas.

España ha superado hoy el umbral de los 32 millones de personas con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2. Concretamente 32.239.782 personas, el 67,9 % de la población, han finalizado su vacunación, mientras que un total de 36.111.205 personas cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Así se desprende del último informe de actividad 'Gestión Integral de la Vacunación' GIV COVID-19, en el que se recogen los principales resultados de la Campaña de Vacunación en España hasta el 25 de agosto.

Tal y como refleja el GIV COVID-19, en España se han entregado un total de 71.756.402 dosis de las cuatro vacunas autorizadas, de las que 64.714.501 (el 90,2 %) ya han sido administradas.

Entre los grupos etarios por encima de los 40 años, la pauta completa de vacunación alcanza al 91,7%, siendo del 100% en el grupo de 80 y más años; del 98,4% en el de 70 a 79 años; del 95,1% en el grupo de 60 a 69 años; del 91,1% de 50 a 59 años; y del 82,8%, entre las personas de 40 a 49 años.

Por otro lado, cuentan con pauta completa de vacunación el 65,2% de la población entre 30 y 39 años; el 52,2% del grupo etario de 20-29 años; y el 20,4% de las personas entre 12 y 19 años. En estos tres grupos el 73,6%; el 71,5 %; y el 65,8%, respectivamente, cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna frente a la COVID-19.

Asimismo, el informe periódico 'Gestión Integral de la Vacunación' GIV COVID-19 ofrece desde ayer información específica sobre el porcentaje de cobertura vacunal por comunidades autónomas.

Así, en el apartado dedicado a la cobertura por grupos etarios, desde este miércoles se puede consultar el tanto por ciento de la población vacunada con una dosis y con pauta completa respecto a la población diana y a la población total de cada comunidad autónoma, respectivamente.




El próximo curso escolar comenzará el 10 de septiembre para Primaria y el día 15 en Secundaria.
Los alumnos deberán incorporarse a las aulas el 10 de septiembre. Foto: Antonio Marín.

El próximo curso escolar comenzará en Lopera el día 10 de septiembre (viernes) para los alumnos de educación Infantil, Primaria y educación especial, y el día 15 (miércoles) para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (tanto la básica como los ciclos).
 
Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias que tienen que realizar un importante desembolso económico para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 26 de agosto, las clases comienzan el 10 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso. 



Las familias de Lopera compran los libros para la "vuelta al cole" de sus hijos.
Hay que realizar una planificación para la vuelta al cole. Foto: Antonio Marín.

Las familias de Lopera deben realizar un gran desembolso económico en los próximos días para preparar la "vuelta al cole" de sus hijos. Estamos a punto de llegar al mes de septiembre y es ahora cuando hay que comprar los libros de texto, material escolar y ropa para el comienzo del curso escolar 2021-2022.
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las compras compulsivas. Recomiendan buscar las ofertas más ventajosas y comparar antes de decidir qué comprar.
 
El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el estudio de la OCU.



Sanidad recuerda a la población la importancia de donar sangre.

La importancia de donar sangre. Foto: Pool Moncloa.

El Ministerio de Sanidad recuerda a la población la importancia de donar sangre también en verano. Es en la época estival precisamente cuando las reservas bajan más y es necesario hacer hincapié en que se necesitan donaciones para seguir salvando vidas.

A raíz de algunos bulos que han surgido, el Ministerio informa que haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España, no supone ningún problema a la hora de donar sangre. Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud.

Además, destaca que los puntos de donación son seguros frente a la COVID-19, ya que los centros han tomado las medidas necesarias para que así sea. Toda la información sobre cómo y dónde donar puede consultarse en este enlace.

Sanidad resalta que un total de 1.097.070 personas donaron sangre en España durante 2020, lo que supone un 4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. De este más de millón de donantes, para el 15% (160.383) fue su primera vez.

El número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis). Cada persona realizó una media de 1,49 donaciones. Gracias a la solidaridad de todos estos donantes, se pudieron realizar 1.804.500 transfusiones y se atendieron a más de 447.000 pacientes.

El Ministerio de Sanidad quiere trasladar su agradecimiento a todos los donantes que, a pesar de la pandemia, donan su sangre, ayudando a salvar a miles de personas y demostrando su generosidad y altruismo, así como a los profesionales sanitarios que trabajan para hacerlo posible, para abastecer los hospitales y para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días y anima a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar. 




El SAS organiza jornadas de vacunación sin cita contra el Covid-19 para turistas andaluces.

Un enfermero muestra la vacuna contra el Covid. Foto: Pixabay.

El Servicio Andaluz de Salud va a organizar jornadas masivas de vacunación sin cita en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante una visita realizada hoy al Hospital de Linares. Tal y como ha destacado García, “con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza ycualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis”. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

En el caso de Almería, esta vacunación sin cita se realizaráen el Hospital de Huércal-Overa (los días 17 y 19) y en los puntos externos de vacunación del Distrito Poniente de Almería. Así, en el Pabellón de Deportes de Vícar, se podrá acudir sin cita desde el lunes 16 al jueves 19; en el Pabellón de Deportes de El Ejido, los días 16, 18, 19 y 20; en el Pabellón Infanta Cristina, de Roquetas de Mar, desde el lunes 16 al domingo 22; en el Edificio Azucarera de Adra, los días los días 17, 19 y 21; y en el Centro de Usos Múltiples de Berja, los días 18, 19 y 20. En horario de 9 a 14 horas.

En el Distrito Almería se realizarán también jornadas sin cita en el Teatro de Huércal, los días 18 y 20, y el día 19 en el Espacio Escénico de Viator.

En el caso de Cádiz, estas jornadas se realizarán en el Pabellón Polideportivo Vega Veguita, en Jerez –cercano a varias localidades costeras—, los días 17, 18, 19 y 20 de agosto.En horario de 9,15 a 14,30

En Granada, se celebrarán jornadas sin cita en Baza y Guadix. En concreto, en el Pabellón de Deportes de Baza, el día 17, en horario de 9 a 13 horas; en Guadix, en el Pabellón de Deportes, los días 19 y 20 de agosto, de 9 a 13 horas.

En Huelva, la vacunación sin cita se realizará en el centro de salud de Isla Chica, el día 14 de agosto –de 15 a 19 horas–, y en el autovacunas de Villanueva de los Castillejos el día 20, donde pueden acudir los usuarios desde las zonas costeras cercanas en horario de 8,30 a 13 horas.

En Jaén, con gran afluencia de turismo rural, se realizará en el punto situado en el Recinto Ferial de Úbeda el día 20 de agosto, en horario de 16 a 21 horas.

En Málaga, la vacunación sin cita se realizará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital durante los días 16 y 17, de 15,30 a 19 horas. También se celebrará una jornada de vacunación masiva sin cita en Nerja, el día 18, en el Pabellón López Cuenca; en el Recinto Ferial de Vélez Málaga, los días 18 y 20 y en Alhaurín El Grande, en el centro de salud de la localidad, el lunes 16, en horario 15,30 a 21 horas.

Otras jornadas masivas.

Además de las zonas de mayor afluencia turística, los distritos sanitarios que lo consideren necesario realizarán igualmente jornadas de vacunación sin cita. En todos los puntos de vacunación se administrarán los preparados de Pfizer o Moderna.

Así, a modo de ejemplo, tienen organizadas jornadas de vacunación sin cita en el Área Córdoba Sur, desde el martes 17 hasta el viernes 20 de agosto, en las localidades de Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Nuñez, Priego de Córdoba, Cabra y Baena.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el día 17, se realizarán jornadas sin cita en los centros de salud de Castell de Ferro y Cadiar así como en el Polideportivo Río Chico de Órgiva, los días 18 y 20.

En el Área de Osuna (Sevilla), se realizarán estas jornadas de vacunación masiva los días 17, 19 y 20. En el Antiguo Matadero. El día 17, el horario será de 19 a 20 horas y los días 19 y 20 de 18 a 19 horas.

Además, en Sevilla capital, se habilitará, a partir del martes, un nuevo punto de vacunación con cita en elHospital Virgen Macarena.

Esta semana, Andalucía ha recibido un mayor número de dosis por lo que se han organizado estas nuevas jornadas masivas sin cita para hacer posible la administración de las mismas en el menor tiempo posible. En concreto, se han recibido 684.330 dosis, de las que 572.130 son de Pfizer y 112.200 dosis de Moderna.

Población diana completa.

Desde la semana pasada, Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad). La gestión de autocitas va a buen ritmo en este grupo poblacional de menores de 16 años que seguirán vacunándose preferentemente en los centros de Atención Primaria.

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero.En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino. Aquellos que aun no hayan recibido la vacunación pueden solicitar cita por los canales habituales.



Andalucía completa la vacunación contra el Covid a la población diana con la autocita a partir de 12 años.

Un sanitario prepara una inyección de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía completa la vacunación contra el Covid-19 a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad).

Desde hoy, estos jóvenes pueden pedir cita directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles.

Esta semana Andalucía recibe 443.180 dosis: 303.030 de Pfizer, 90.700 de Moderna y 49.450 dosis de Janssen.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Durante estas semanas se viene también intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero (https://www.andavac.es/campanas/covid/ciudadania-covid-19/vacunacion-covid-19-de-colectivos-especificos/).  En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino.




Andalucía logra un nuevo máximo histórico con 237.592 personas beneficiarias de la Dependencia.

Una de cada cinco personas beneficiarias de la dependencia en España son atendidas en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha cerrado el primer semestre de 2021 con 237.592 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 3,95%) y un nuevo máximo histórico de personas beneficiarias, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. 

Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 25.433 nuevas personas que se han incorporado al Sistema con 43.135 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 asciende a 4.239, lo que supone más del doble (aumento del 103,89%) con respecto al mismo periodo del año 2020.

Además del incremento de nuevas altas al sistema, los servicios de valoración de la Dependencia han gestionado un total de 12.831 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 38.264 PIA (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.

Desde marzo del año 2020 el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, muestra resultados con máximos históricos en cuanto a personas beneficiarias y prestaciones.

Para la consejera, estos datos muestran "una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia".

"Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha observado Ruiz, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecha" por esta evolución al considerar que "detrás de los datos positivos que estamos consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que damos en la dirección correcta". Una senda que se verá impulsada, ha dicho, con los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de atención a la dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, que permitirán adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas.

La responsable de Políticas Sociales ha enfatizado además que estas cifras confirman que "este Gobierno cumple sus promesas, ya que cuando llegamos prometimos que íbamos a tener la dependencia en el centro de nuestras políticas, y lo estamos consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello".

Blindaje presupuestario.

Así, ha recordado que desde el inicio de la pandemia desde la Consejería se han destinado 1.257 millones de euros, "una cifra sin precedentes", para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia. Y ha valorado además el enorme esfuerzo por blindar las políticas sociales al realizar la mayor dotación presupuestaria de la historia de esta comunidad para dependencia. "Son 1.741 millones de euros", ha destacado, resaltando además que en lo que llevamos de legislatura el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 373 millones de euros.

Andalucía representa el 20,5% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que 1 de cada 5 personas en España son atendidas en esta comunidad autónoma. Además, la comunidad andaluza se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media del país.

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 15.244 prestaciones más que a inicios del año. A cierre de junio, Andalucía alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22% del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28 (según los datos oficiales publicados por el Imserso).

En concreto, en Andalucía a 30 de junio son atendidas 111.219 a través del servicio de ayuda a domicilio, 24.751 personas dependientes en residencias, 12.407 en centros de día, 96.908 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 75.030 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.147 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal y 1.193 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 10.170 prestaciones más que a cierre de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 47% de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 42% del total de esta prestación a nivel nacional.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es además compatible con el de Teleasistencia, con el que cuentan en Andalucía 96.908 personas dependientes (el 36% del total nacional), 3.450 personas más que a principios de año. Este servicio ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad, de emergencia o inseguridad.

Reducción de la lista de espera.

La lista de espera en Andalucía se ha visto Y todo ello, a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han alcanzado máximos históricos. La reducción de la lista de espera ha supuesto en consecuencia el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas.

La Consejería de Igualdad ha puesto en marcha un paquete de medidas con la finalidad de reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a personas en situación de dependencia. Entre estas medidas se encuentra la modificación del procedimiento con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, que incorpora la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes. También se ha contemplado la contratación de personal técnico y de administración y el incremento de las plazas en residencias y centros de día (en total 800 nuevas plazas este año). Para lograr estos objetivos el presupuesto de la Junta de Andalucía para la financiación de la dependencia para este año 2021 se ha incrementado en 226,5 millones de euros respecto al presupuesto de 2020.




La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir acoge a 136 nuevos profesionales este verano en sus 8 hospitales.

Imagen de estos profesionales sanitarios. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, y de los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- ha llevado a cabo la acogida a 136 profesionales de distintas categorías profesionales que están reforzando su plantilla durante los meses estivales.

Estos profesionales reciben información general sobre la estructura y organización del centro, así como de los servicios con los que cuenta el hospital donde van a desarrollar su labor en el ámbito de la atención a profesionales. En esta edición, al igual que en la anterior, se ha hecho especial hincapié en la importancia de las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, ahondando en la Prevención de Riesgos Laborales. Para mayor comodidad de los profesionales, y como refuerzo de la seguridad frente al coronavirus, los cursos se han desarrollado a través de la modalidad on line.

Además, para llevar a cabo una adecuada acogida escalonada, que resulte homogénea y funcional, desde 2017 existe en la Intranet de la organización un espacio desarrollado conjuntamente desde las áreas de Comunicación y Recursos Humanos para dar la bienvenida al personal que se incorpora y facilitarle el acceso a documentos y enlaces que les serán de utilidad en el proceso de adaptación. El objetivo principal es que puedan conocer mejor la organización y su funcionamiento, para desenvolverse con mayor seguridad, sentirse partícipes de ella y adaptarse al nuevo contexto en las mejores condiciones, además de servirles como guía en muchas tareas y facilitarles las posibles gestiones que necesiten realizar.

Acogida de nuevo personal por hospitales y categorías.

Seis han sido los cursos llevados a cabo on line en la acogida estival de este año. En concreto, se tratan de Clasificación avanzada de pacientes; Cuidados generales del adulto; Cuidados a pacientes críticos y Unidad Especial; Cuidados de Enfermería en el Área Quirúrgica, Cuidados neonatales y pediátricos; y Formación de acogida para Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En total, han sido desarrolladas 310 acciones formativas, ya que algunos de los alumnos han realizado varios cursos.

En cuanto a las categorías profesionales incorporadas, el desglose es el siguiente: 53 profesionales de enfermería, 21 administrativos, 19 facultativos, 14 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 13 celadores, 8 técnicos de Laboratorio, 5 técnicos de Radiodiagnóstico, 2 fisioterapeutas y 1 técnico en Anatomía Patológica.

Asimismo, por hospitales se han incorporado, en ese periodo, al Hospital Alto Guadalquivir un total de 39 profesionales; 16 al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real; 15 al de Alta Resolución Sierra de Segura, 6 al de Alta Resolución de Alcaudete, y 2 al de Alta Resolución Sierra de Cazorla. En la provincia de Córdoba, se han sumado al equipo de profesionales del Hospital de Montilla 29 nuevos profesionales; 20 más al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil; y otros/as 9 al de Alta Resolución Valle del Guadiato.




El Hospital Alto Guadalquivir realiza más de 875.000 actos asistenciales en el primer semestre de 2021.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

El Hospital Alto Guadalquivir ha realizado durante estos seis primeros meses del año más de 875.000 actos asistenciales, entre los que se encuentran casi 40.000 consultas externas, cerca de 19.400 urgencias, 152 partos, 1.377 intervenciones quirúrgicas y 1.399 ingresos.

De estas últimas, 1.175 han sido de cirugía mayor ambulatoria y 202 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, lo que permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

En el área de Hospitalización, hasta el 30 de junio de 2021 se han registrado un total de 1.399 ingresos, los cuales han generado un total de 6.647 estancias hospitalarias.

En lo que respecta a las consultas externas un total de 39.993 pacientes han sido atendidos durante el primer semestre del año en el centro hospitalario andujareño, siendo las especialidades de Traumatología (6.637), Oftalmología (3.762), Digestivo (3.501) Ginecología (3.091) y Urología (2.767) las que más pacientes han tenido.

Asimismo, por el Área de Urgencias han pasado 19.376 pacientes, con una media de 106 diarios. También se han producido 152 partos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 38.539 realizadas en el área de Radiología (entre las que se incluyen radiografías simples, ecografías, Telemando, mamografías y TAC).

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 774.366 entre análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.) y pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).




Andalucía aumentó su presupuesto en Educación un 10,2% para hacer frente al Covid-19.

Un maestro de Infantil imparte una clase con protocolo Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido 754 millones de euros para hacer frente al Covid-19 en las aulas andaluzas, lo que la sitúa como la comunidad que más ha invertido para hacer frente al curso 2020/2021 y mejorar la calidad educativa sin dejar a ningún niño atrás.

Esta inversión ha supuesto un aumento del 10,2% sobre el gasto ordinario que realiza la Consejería. En este sentido, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha invertido en relación a su presupuesto.

Este incremento, sumado al realizado en el área de universidades, han posibilitado que la inversión por alumno en Andalucía haya aumentado en 340 euros, un 20% más que la media nacional, según el último informe publicado por la plataforma Coles Seguros.

En cuanto a la financiación del Fondo COVID, prácticamente la mitad del total de los fondos destinados a enseñanzas no universitarias proceden de fondos andaluces, un dato muy por encima de la media del resto de las comunidades autónomas que se sitúa en el 30,6%.

De este Fondo, un 57%, casi 428 millones, se destinaron al refuerzo extraordinario de la plantilla docente con 7.409 en la red pública y más de 1.300 docentes en la red concertada. En total, 8.709 profesionales se incorporaron al sistema educativo andaluz como docente, a los que hay que añadir profesionales de distintos ámbitos, entre ellos personal de limpieza para los institutos públicos, con un total de 1.600.

Además esta inversión ha ayudado a impulsar el proceso de digitalización ya en marcha del sistema educativo. Con una inversión de más de 117 millones de euros para este pasado curso, se han distribuido casi 100.000 portátiles que ya están puestos a disposición de los centros, el fomento de cambios metodológicos, la distribución de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial. A esto hay que sumar que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro.




Juanma Moreno anuncia la vacunación a partir de los 16 años la próxima semana y a partir de 12 años en agosto.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la próxima semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes a partir de los 16 años. Además, ha informado de que, previsiblemente, en el mes de agosto se comience a vacunar a los niños a partir de 12 años. "El foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes. La variante delta es la cepa predominante y se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre todo, en jóvenes menores de 30 años", ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha explicado que, a diferencia de las anteriores, la quinta ola de la Covid está registrando una menor presión hospitalaria –lejos del pico que se registró en la tercera, con 4.700 ingresos–. Esta reducción de las hospitalizaciones, según ha manifestado, se ha debido "fundamentalmente" a las vacunas. Sin embargo, ha advertido que el alto ritmo de vacunación en Andalucía se ha visto ralentizado por el descenso de las dosis enviadas por el Gobierno de la Nación.

Andalucía lidera en estos momentos el proceso de vacunación, con 9,5 millones de dosis administradas. De hecho, 5,3 millones de andaluces tienen al menos una dosis –75,3% de la población diana– y dos de cada tres mayores de 16 años tiene ya la pauta completa –el 65%–. En este sentido, ha comunicado que la semana pasada llegó la mitad de las dosis –470.000 frente a las 835.000 de la anterior– y esta semana la comunidad ha recibido 406.000. Así, ha instado al Gobierno a presionar ante la Unión Europea para hablar con las farmacéuticas con el fin de que vuelva a crecer el envío de vacunas.

En cuanto a la quinta ola, Moreno ha valorado la anticipación de su Ejecutivo para establecer los niveles de alerta sanitaria en el mes de mayo, un método que están adoptando ahora en España otras comunidades autónomas. Todo ello, frente a la continua improvisación del Gobierno de la Nación y la falta de cogobernanza durante la pandemia. "Creemos que esto es ser transparente –ha continuado–, que los sectores económicos afectados sepan con antelación lo que ocurre en cada nivel. Y también lo más justo y lo más prudente en una comunidad autónoma que en los meses de verano se juega la supervivencia económica de muchas familias y muchos puestos de trabajo".

Respecto a las medidas tomadas en Andalucía ante el aumento de la incidencia del virus de las últimas semanas, ha especificado que algunas de ellas dependen del aval judicial, como el toque de queda de 2 a 7 horas en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En esta línea, ha lamentado que las comunidades autónomas sigan sin un "paraguas jurídico nacional" que permita establecer determinadas medidas frente a los rebrotes y que, como consecuencia, dependan de las decisiones tribunales.

Decisiones que, como se está observando en el conjunto de España, son dispares de una comunidad autónoma a otra. "Esto es un sinsentido para el ciudadano y genera una enorme desconfianza, desde el punto de vista jurídico y para la propia inversión. Hace muy difícil la planificación de la lucha contra la pandemia. Siempre hemos insistido que necesitábamos un marco normativo estable, duradero y que nos diera instrumentos a las comunidades, pero, desgraciadamente, las peticiones han quedado en el olvido", ha declarado.

Por el presente y futuro de los jóvenes andaluces.

En su intervención, Moreno también ha hecho hincapié en las iniciativas para los jóvenes andaluces puestas en marcha por su Ejecutivo. Unos jóvenes que, tal y como ha afirmado, venían sufriendo graves problemas durante décadas en lo que se refiere a formación, vivienda y empleo, con un nivel de paro juvenil muy por encima de la media española. Para revertir esta situación, el nuevo Gobierno andaluz ha activado numerosas medidas de manera transversal.

En materia de empleo y emprendimiento, por ejemplo, ha destacado la tarifa plana para autónomos menores de 30 años, con casi 4.500 beneficiarios desde su inicio, o el aumento del 175% de las ayudas en última convocatoria a jóvenes agricultores frente al anterior gobierno, hasta los 82,5 millones de euros. También ha subrayado el diseño de una nueva línea de incentivos para contratación indefinida y una iniciativa para jóvenes desempleados de municipios ITI de Cádiz y Jaén (37 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno de Andalucía apuesta por la formación, en lo relacionado con la Universidad y la Formación Profesional. Al hilo de esto último, ha especificado que la FP cuenta para este curso con 16.400 plazas más, de las que 8.000 son para FP Dual. Además, más del 60% de la oferta está ligada a sectores emergentes de empleo, como el comercio, el márketing y la informática. También FP para el empleo, con licitaciones específicas para menores de 30 años en ramas de gran demanda, como Salud o las TIC.

En vivienda, ha expuesto que se ha planteado una bajada de impuestos que facilita la adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, con ahorros de hasta 6.750 euros en transmisiones. "Y será fundamental de cara al futuro las medidas de carácter transversal ligadas al Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, en el que estamos trabajando", ha apostillado.

Fruto de estos proyectos, ha considerado positivo que Andalucía haya sido líder en España, en el primer trimestre de 2021, en número de trabajadores autónomos menores de 25 años, con 9.214, superando a Cataluña (7.769) y Madrid (5.368), así como sea la cuarta comunidad del país que más empleo digital oferta. "Estamos trabajando para que la juventud andaluza tenga un presente y un futuro idóneo a sus expectativas", ha concluido.




Darias subraya el papel clave de las vacunas contra la COVID-19 en el proceso de recuperación y transformación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que las vacunas contra la COVID-19 son un elemento clave en el proceso de recuperación y transformación que necesita España y por ello se han convertido en el motor más poderoso para impulsar el trabajo diario del Ejecutivo.

La ministra lo ha señalado así durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Las vacunas y la vacunación en tiempos de la COVID-19’, que se ha celebrado este lunes en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Darias ha asegurado que, en estos momentos, las vacunas frente a la COVID- 19 representan un horizonte de esperanza y una «oportunidad de futuro» que sigue cumpliendo objetivos sobre la hoja de ruta marcada.

Así, ha adelantado, esta semana se alcanzarán dos nuevos hitos: el 50% de la población habrá completado su vacunación -23,7 millones de personas- y, además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa; hitos que se sumarán a los de haber superado los 50 millones de dosis administradas y el 60% de la población con, al menos una dosis, de la pasada semana.

Un ejemplo de política pública.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Estrategia Estatal de Vacunación, de la que forma parte la propia campaña, es un ejemplo de política pública, ya que está basado en un mínimo común de entendimiento y da respuesta a un problema que afecta a toda la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia ha sido diseñada y desarrollada a partir de evidencias científicas y de sólidos principios éticos que han generado un amplio consenso, tanto entre los agentes como entre las personas beneficiarias.

Darias ha explicado que se trata de un documento dinámico que se ha ido adaptando a la situación cambiante de la pandemia además de ser fruto del trabajo constante, coordinado y participado de más de 100 personas expertas. Ha supuesto, ha recalcado Darias, un punto de inflexión en la acción conjunta de los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía; un ejemplo de la colaboración público-privada cuyo fin último es «salvar vidas», a través de la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

La Campaña de Vacunación, ha profundizado la ministra, es precisamente resultado de la Estrategia Estatal de Vacunación, pero también, ha valorado, de la Estrategia de Compra anticipada de la Unión Europea y del mecanismo de cogobernanza que representa el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una planificación estratégica que, tal y como ha resaltado la ministra de Sanidad, se ha visto acompañada de una intensa planificación táctica y operativa, coordinada por el Ministerio de Sanidad, de la mano de las personas responsables de vacunación de las comunidades y ciudades autónomas, en la que intervienen más de 180 personas, en constante coordinación y cooperación.

En este mismo contexto, ha subrayado la importancia de contar con el primer Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), que permite el seguimiento de cada dosis administrada en nuestro país.

Retos inmediatos y futuros en la Estrategia de Vacunación.

La ministra de Sanidad ha recordado que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto y continuar con el resto de la población, poniendo especial énfasis en la gente joven y adolescente, antes que empiece el curso escolar.

Una vez alcanzada esa meta, ha proseguido Darias, quedará abordar, cuando la evidencia científica avance, la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación. Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente a la COVID-19.

En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.

Asimismo, se ha referido al impulso que el Gobierno de España está dando a iniciativas para colaborar con la vacunación contra la COVID-19 en otros países, caso de COVAX, en la que nuestro país participa con 22,5 millones de dosis o, los primeros 7,5 millones de dosis que se enviarán próximamente a Latinoamérica.

En el acto de inauguración del curso, celebrado en el Real Centro Universitario de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), también han participado la directora de Relaciones Institucionales de GlaxoSmithKline (GSK), Ana Hernando, y el director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (UCM), Miguel Ángel Casermeiro.




Tramitadas más de 6,3 millones de citas para vacunación de Covid-19 en Andalucía.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha tramitado 6.331.216 citas para vacunarse de Covid-19. De éstas, 2.299.200 han sido primeras dosis a petición de la población incluida en los grupos marcados por la estrategia. 

Esta apertura de agendas, progresiva y siempre en función de la disponibilidad de dosis, se produjo el pasado 28 de abril con los primeros grupos de edad menores de 60 años. Hasta esta apertura de citas, eran los propios centros, a través de los distritos o las áreas sanitarias, los que citaban bien por sms o por llamada de teléfono a una población mayor y vulnerable a los que se estableció en la estrategia de vacunación andaluza un llamamiento más directo.

Esta apertura de citación ha permitido así que la población menor de 60 haya podido solicitar su cita de forma proactiva por alguno de los canales establecidos para tal fin, tanto de forma presencial o telefónica en su centro de salud de referencia, a través de la app o el teléfono de Salud Responde o la web de ClicSalud+.

Por canales, en estos casi tres meses de servicio, el mayor número de citas se han dado a través de los centros de salud, con 4.866.129 citaciones (1.777.280 de primeras y 3.088.849 de segundas dosis), seguido de la web ClicSalud+ (544.210 citas), el teléfono de Salud Responde (489.915) y la app (430.962 citas). Los canales telemáticos representan así un 23% del total de las citas gestionadas y casi un 30% para las primeras dosis.

En total, Andalucía ha recibido 9.306.400 dosis de vacunas, que han permitido inocular 9.170.748 dosis, lo que supone el 98,54% de las dosis recibidas.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ha ampliado esta semana para todas las personas a partir de 25 años (nacidas en 1996). En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no puede solicitarse por estas vías telemáticas y se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o es comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado "Mis Citas".

Esta semana, Andalucía ha recibido menos vacunas que las semanas anteriores. Así, se dispone de 470.180 dosis: 308.880 de Pfizer; 80.500 de Moderna y 80.800 de Janssen.