Sociedad

Andalucía aumentó su presupuesto en Educación un 10,2% para hacer frente al Covid-19.

Un maestro de Infantil imparte una clase con protocolo Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido 754 millones de euros para hacer frente al Covid-19 en las aulas andaluzas, lo que la sitúa como la comunidad que más ha invertido para hacer frente al curso 2020/2021 y mejorar la calidad educativa sin dejar a ningún niño atrás.

Esta inversión ha supuesto un aumento del 10,2% sobre el gasto ordinario que realiza la Consejería. En este sentido, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha invertido en relación a su presupuesto.

Este incremento, sumado al realizado en el área de universidades, han posibilitado que la inversión por alumno en Andalucía haya aumentado en 340 euros, un 20% más que la media nacional, según el último informe publicado por la plataforma Coles Seguros.

En cuanto a la financiación del Fondo COVID, prácticamente la mitad del total de los fondos destinados a enseñanzas no universitarias proceden de fondos andaluces, un dato muy por encima de la media del resto de las comunidades autónomas que se sitúa en el 30,6%.

De este Fondo, un 57%, casi 428 millones, se destinaron al refuerzo extraordinario de la plantilla docente con 7.409 en la red pública y más de 1.300 docentes en la red concertada. En total, 8.709 profesionales se incorporaron al sistema educativo andaluz como docente, a los que hay que añadir profesionales de distintos ámbitos, entre ellos personal de limpieza para los institutos públicos, con un total de 1.600.

Además esta inversión ha ayudado a impulsar el proceso de digitalización ya en marcha del sistema educativo. Con una inversión de más de 117 millones de euros para este pasado curso, se han distribuido casi 100.000 portátiles que ya están puestos a disposición de los centros, el fomento de cambios metodológicos, la distribución de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial. A esto hay que sumar que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro.




Juanma Moreno anuncia la vacunación a partir de los 16 años la próxima semana y a partir de 12 años en agosto.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la próxima semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes a partir de los 16 años. Además, ha informado de que, previsiblemente, en el mes de agosto se comience a vacunar a los niños a partir de 12 años. "El foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes. La variante delta es la cepa predominante y se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre todo, en jóvenes menores de 30 años", ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha explicado que, a diferencia de las anteriores, la quinta ola de la Covid está registrando una menor presión hospitalaria –lejos del pico que se registró en la tercera, con 4.700 ingresos–. Esta reducción de las hospitalizaciones, según ha manifestado, se ha debido "fundamentalmente" a las vacunas. Sin embargo, ha advertido que el alto ritmo de vacunación en Andalucía se ha visto ralentizado por el descenso de las dosis enviadas por el Gobierno de la Nación.

Andalucía lidera en estos momentos el proceso de vacunación, con 9,5 millones de dosis administradas. De hecho, 5,3 millones de andaluces tienen al menos una dosis –75,3% de la población diana– y dos de cada tres mayores de 16 años tiene ya la pauta completa –el 65%–. En este sentido, ha comunicado que la semana pasada llegó la mitad de las dosis –470.000 frente a las 835.000 de la anterior– y esta semana la comunidad ha recibido 406.000. Así, ha instado al Gobierno a presionar ante la Unión Europea para hablar con las farmacéuticas con el fin de que vuelva a crecer el envío de vacunas.

En cuanto a la quinta ola, Moreno ha valorado la anticipación de su Ejecutivo para establecer los niveles de alerta sanitaria en el mes de mayo, un método que están adoptando ahora en España otras comunidades autónomas. Todo ello, frente a la continua improvisación del Gobierno de la Nación y la falta de cogobernanza durante la pandemia. "Creemos que esto es ser transparente –ha continuado–, que los sectores económicos afectados sepan con antelación lo que ocurre en cada nivel. Y también lo más justo y lo más prudente en una comunidad autónoma que en los meses de verano se juega la supervivencia económica de muchas familias y muchos puestos de trabajo".

Respecto a las medidas tomadas en Andalucía ante el aumento de la incidencia del virus de las últimas semanas, ha especificado que algunas de ellas dependen del aval judicial, como el toque de queda de 2 a 7 horas en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En esta línea, ha lamentado que las comunidades autónomas sigan sin un "paraguas jurídico nacional" que permita establecer determinadas medidas frente a los rebrotes y que, como consecuencia, dependan de las decisiones tribunales.

Decisiones que, como se está observando en el conjunto de España, son dispares de una comunidad autónoma a otra. "Esto es un sinsentido para el ciudadano y genera una enorme desconfianza, desde el punto de vista jurídico y para la propia inversión. Hace muy difícil la planificación de la lucha contra la pandemia. Siempre hemos insistido que necesitábamos un marco normativo estable, duradero y que nos diera instrumentos a las comunidades, pero, desgraciadamente, las peticiones han quedado en el olvido", ha declarado.

Por el presente y futuro de los jóvenes andaluces.

En su intervención, Moreno también ha hecho hincapié en las iniciativas para los jóvenes andaluces puestas en marcha por su Ejecutivo. Unos jóvenes que, tal y como ha afirmado, venían sufriendo graves problemas durante décadas en lo que se refiere a formación, vivienda y empleo, con un nivel de paro juvenil muy por encima de la media española. Para revertir esta situación, el nuevo Gobierno andaluz ha activado numerosas medidas de manera transversal.

En materia de empleo y emprendimiento, por ejemplo, ha destacado la tarifa plana para autónomos menores de 30 años, con casi 4.500 beneficiarios desde su inicio, o el aumento del 175% de las ayudas en última convocatoria a jóvenes agricultores frente al anterior gobierno, hasta los 82,5 millones de euros. También ha subrayado el diseño de una nueva línea de incentivos para contratación indefinida y una iniciativa para jóvenes desempleados de municipios ITI de Cádiz y Jaén (37 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno de Andalucía apuesta por la formación, en lo relacionado con la Universidad y la Formación Profesional. Al hilo de esto último, ha especificado que la FP cuenta para este curso con 16.400 plazas más, de las que 8.000 son para FP Dual. Además, más del 60% de la oferta está ligada a sectores emergentes de empleo, como el comercio, el márketing y la informática. También FP para el empleo, con licitaciones específicas para menores de 30 años en ramas de gran demanda, como Salud o las TIC.

En vivienda, ha expuesto que se ha planteado una bajada de impuestos que facilita la adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, con ahorros de hasta 6.750 euros en transmisiones. "Y será fundamental de cara al futuro las medidas de carácter transversal ligadas al Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, en el que estamos trabajando", ha apostillado.

Fruto de estos proyectos, ha considerado positivo que Andalucía haya sido líder en España, en el primer trimestre de 2021, en número de trabajadores autónomos menores de 25 años, con 9.214, superando a Cataluña (7.769) y Madrid (5.368), así como sea la cuarta comunidad del país que más empleo digital oferta. "Estamos trabajando para que la juventud andaluza tenga un presente y un futuro idóneo a sus expectativas", ha concluido.




Darias subraya el papel clave de las vacunas contra la COVID-19 en el proceso de recuperación y transformación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que las vacunas contra la COVID-19 son un elemento clave en el proceso de recuperación y transformación que necesita España y por ello se han convertido en el motor más poderoso para impulsar el trabajo diario del Ejecutivo.

La ministra lo ha señalado así durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Las vacunas y la vacunación en tiempos de la COVID-19’, que se ha celebrado este lunes en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Darias ha asegurado que, en estos momentos, las vacunas frente a la COVID- 19 representan un horizonte de esperanza y una «oportunidad de futuro» que sigue cumpliendo objetivos sobre la hoja de ruta marcada.

Así, ha adelantado, esta semana se alcanzarán dos nuevos hitos: el 50% de la población habrá completado su vacunación -23,7 millones de personas- y, además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa; hitos que se sumarán a los de haber superado los 50 millones de dosis administradas y el 60% de la población con, al menos una dosis, de la pasada semana.

Un ejemplo de política pública.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Estrategia Estatal de Vacunación, de la que forma parte la propia campaña, es un ejemplo de política pública, ya que está basado en un mínimo común de entendimiento y da respuesta a un problema que afecta a toda la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia ha sido diseñada y desarrollada a partir de evidencias científicas y de sólidos principios éticos que han generado un amplio consenso, tanto entre los agentes como entre las personas beneficiarias.

Darias ha explicado que se trata de un documento dinámico que se ha ido adaptando a la situación cambiante de la pandemia además de ser fruto del trabajo constante, coordinado y participado de más de 100 personas expertas. Ha supuesto, ha recalcado Darias, un punto de inflexión en la acción conjunta de los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía; un ejemplo de la colaboración público-privada cuyo fin último es «salvar vidas», a través de la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

La Campaña de Vacunación, ha profundizado la ministra, es precisamente resultado de la Estrategia Estatal de Vacunación, pero también, ha valorado, de la Estrategia de Compra anticipada de la Unión Europea y del mecanismo de cogobernanza que representa el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una planificación estratégica que, tal y como ha resaltado la ministra de Sanidad, se ha visto acompañada de una intensa planificación táctica y operativa, coordinada por el Ministerio de Sanidad, de la mano de las personas responsables de vacunación de las comunidades y ciudades autónomas, en la que intervienen más de 180 personas, en constante coordinación y cooperación.

En este mismo contexto, ha subrayado la importancia de contar con el primer Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), que permite el seguimiento de cada dosis administrada en nuestro país.

Retos inmediatos y futuros en la Estrategia de Vacunación.

La ministra de Sanidad ha recordado que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto y continuar con el resto de la población, poniendo especial énfasis en la gente joven y adolescente, antes que empiece el curso escolar.

Una vez alcanzada esa meta, ha proseguido Darias, quedará abordar, cuando la evidencia científica avance, la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación. Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente a la COVID-19.

En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.

Asimismo, se ha referido al impulso que el Gobierno de España está dando a iniciativas para colaborar con la vacunación contra la COVID-19 en otros países, caso de COVAX, en la que nuestro país participa con 22,5 millones de dosis o, los primeros 7,5 millones de dosis que se enviarán próximamente a Latinoamérica.

En el acto de inauguración del curso, celebrado en el Real Centro Universitario de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), también han participado la directora de Relaciones Institucionales de GlaxoSmithKline (GSK), Ana Hernando, y el director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (UCM), Miguel Ángel Casermeiro.




Tramitadas más de 6,3 millones de citas para vacunación de Covid-19 en Andalucía.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha tramitado 6.331.216 citas para vacunarse de Covid-19. De éstas, 2.299.200 han sido primeras dosis a petición de la población incluida en los grupos marcados por la estrategia. 

Esta apertura de agendas, progresiva y siempre en función de la disponibilidad de dosis, se produjo el pasado 28 de abril con los primeros grupos de edad menores de 60 años. Hasta esta apertura de citas, eran los propios centros, a través de los distritos o las áreas sanitarias, los que citaban bien por sms o por llamada de teléfono a una población mayor y vulnerable a los que se estableció en la estrategia de vacunación andaluza un llamamiento más directo.

Esta apertura de citación ha permitido así que la población menor de 60 haya podido solicitar su cita de forma proactiva por alguno de los canales establecidos para tal fin, tanto de forma presencial o telefónica en su centro de salud de referencia, a través de la app o el teléfono de Salud Responde o la web de ClicSalud+.

Por canales, en estos casi tres meses de servicio, el mayor número de citas se han dado a través de los centros de salud, con 4.866.129 citaciones (1.777.280 de primeras y 3.088.849 de segundas dosis), seguido de la web ClicSalud+ (544.210 citas), el teléfono de Salud Responde (489.915) y la app (430.962 citas). Los canales telemáticos representan así un 23% del total de las citas gestionadas y casi un 30% para las primeras dosis.

En total, Andalucía ha recibido 9.306.400 dosis de vacunas, que han permitido inocular 9.170.748 dosis, lo que supone el 98,54% de las dosis recibidas.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ha ampliado esta semana para todas las personas a partir de 25 años (nacidas en 1996). En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no puede solicitarse por estas vías telemáticas y se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o es comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado "Mis Citas".

Esta semana, Andalucía ha recibido menos vacunas que las semanas anteriores. Así, se dispone de 470.180 dosis: 308.880 de Pfizer; 80.500 de Moderna y 80.800 de Janssen. 




Nuevos cribados masivos de Covid en Lopera y Porcuna.

Un anterior cribado masivo en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 42 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

El listado de municipios es el siguiente:

ALMERIA: Níjar.

CADIZ: Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Martín del Tesorillo, San Roque y Vejer de la Frontera.

CORDOBA: Aguilar de la Frontera, Belmez, Bujalance, El Viso, Lucena, Montemayor, Montoro, Moriles, Pedroche y Pozoblanco.

GRANADA: La Calahorra, Cájar, Dúrcal, Lecrín, Ogíjares, Peligros, Quéntar y Villamena.

HUELVA: Gibraleón, Niebla, Ayamonte y Lepe.

JAEN: Lopera y Porcuna.

MALAGA: Humilladero, Algarrobo, Alozaina, Coín, Ojén y Benaoján.

SEVILLA: El Cuervo de Sevilla, Santiponce, Olivares, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas.




Andalucía baja hasta los 25 años la posibilidad de solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna para su administración. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas con edad a partir de 25 años. Así, desde el jueves 15 de julio, las personas nacidas en 1993, 1994, 1995 y 1996, es decir, que cumplen o han cumplido 28, 27, 26 o 25 años durante todo este año, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 25 años. Si la disponibilidad de dosis lo permite, se podrá ir avanzando con mayor velocidad con la franja de edad de 20-29 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Igualmente, se va a proceder a ampliar la edad de vacunación para menores que acuden a estudiar al extranjero hasta los 12 años. En estos casos, los menores de 18 años se vacunan con Pfizer. Para tramitar la solicitud para ello es necesario enviar la documentación solicitada, que se encuentra detallada en la web de Andavac al correo electrónico habilitado por la Consejería de Salud y Familias.

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas -queda un 10% por inmunizar en el grupo de 40 a 69 años-, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.

Andalucía recibe menos vacunas que las semanas anteriores. Así, se dispone esta semana de 470.180 dosis: 308.880 de Pfizer; 80.500 de Moderna y 80.800 de Janssen.




Cerca de 4.000 menores se beneficiarán de las Escuelas de Verano de Diputación, que se desarrollarán en 71 poblaciones.

Francisca Medina, durante la visita a una Escuela de Verano. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha un año más su programa de Escuelas de Verano municipales, que en esta edición se desarrollará en 71 poblaciones de la provincia menores de 20.000 habitantes y se prevé que cuenten con la participación de cerca de 4.000 menores de entre 4 y 16 años. 

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, explica que “esta iniciativa enmarcada en nuestro programa de intervención social comunitaria con infancia y familia contará este año con algo más de 300.000 euros de presupuesto”.

Las Escuelas de Verano son “un programa consolidado en la mayoría de las localidades jiennenses de cara a dar una alternativa diferente para el tiempo libre de los niños y niñas y responder a las demandas de la familias, ofreciéndoles un lugar de ocio, de diversión y aprendizaje durante las vacaciones estivales”, apostilla Medina, quien subraya que el diseño de las programaciones de las Escuelas de Verano viene marcado por los menores, a quienes “se pide su valoración para ver cómo se han desarrollado las actividades programadas”.

Con este programa, que incluye un conjunto de actividades lúdico-formativas, la mayoría al aire libre, la diputada de Igualdad y Bienestar Social apunta que “pretendemos seguir ahondando en 3 grandes objetivos: en primer lugar, la socialización a través del contacto entre iguales; en segundo lugar la educación, pero desde una perspectiva distinta a la que han tenido durante el año en el colegio mediante el desarrollo de habilidades manuales y la puesta en práctica de aprendizaje en valores; y finalmente un objetivo lúdico, para que disfruten de juegos y también de actividades en la piscina”.

Además de estos objetivos genéricos, “lo que también buscamos desde la Diputación, en corresponsabilidad con los ayuntamientos, es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y facilitar todo lo que tiene que ver con poder combinar trabajo y familia durante la época estival”, concluye Francisca Medina.




El servicio de Teleasistencia hizo 48.260 llamadas en junio para prevenir efectos de las altas temperaturas.

Sala desde la que se atiende telefónicamente el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia con motivo de la llegada del verano y el aumento de las temperaturas. 

Así, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), se ofrecen recomendaciones para prevenir los efectos del calor en colaboración, como cada año, con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias.

Durante el primer mes de campaña, que se inició el pasado 1 de junio, se han realizado ya 48.260 llamadas para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas en Andalucía entre este colectivo más vulnerable.

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es una de las prestaciones públicas mejor valoradas y más solicitadas de la comunidad. En la actualidad cuenta con 242.921 personas usuarias, tanto personas mayores de 65 años como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. El perfil mayoritario es el de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente y que tendrán acceso a información y recomendaciones ante un aumento de las temperaturas.

Así, y cada vez que se notifiquen episodios extremos de altas temperaturas, el personal del servicio se activará para llamar a estos usuarios para comunicarles esa situación y ofrecer recomendaciones básicas que deben tener en cuenta. Por ejemplo, la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación, así como la importancia de realizar comidas ligeras, llevar ropas ligeras o refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 61%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas. En concreto, son 23.590 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.

Labor «fundamental» en la atención y seguimiento.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado «la labor fundamental del Servicio Andaluz de Teleasistencia para prestar atención y seguimiento a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad». Además ha destacado que este servicio «es también un recurso esencial de apoyo a los servicios de salud», al haber puesto en marcha a lo largo de los últimos meses campañas informativas sobre medidas preventivas frente al Covid-19 y los procesos de vacunación o facilitar la petición de cita médicas.

La teleasistencia también se ha convertido en vía de acceso para muchas personas a información sobre trámites administrativos relacionados con situaciones de emergencia social, servicios sociales comunitarios, así como compras a domicilio de alimentos y medicamentos.

El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) en el que pueden solicitar el servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, y que se prolongó hasta el 15 de septiembre de 2020, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 94.674 llamadas con este fin.




El SAS lanza más de 25.000 contratos de refuerzo Covid y para garantizar la asistencia sanitaria en verano.

Consulta médica de Atención Primaria. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará más de 25.000 contrataciones de refuerzo Covid y para garantizar la atención sanitaria durante los meses de verano en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un 28% de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron más de 20.000 contrataciones, aunque finalmente se realizaron 13.807, lo que supone un 86% más de lo ejecutado el verano pasado.

De los más de 25.000 contratos previstos en el Plan de Vacaciones 2021, cerca de 1.600 son para profesionales médicos, más de 10.200 para la categoría de enfermería, cerca de 1.200 de formación profesional técnico superior, más de 6.300 de formación profesional grado medio, más de 1.600 de personal de gestión, más de 500 profesionales de Mantenimiento y más de 4.200 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Las ofertas han comenzado a realizarse para los contratos de mayor duración (de julio a octubre) y continuarán lanzándose, mediante la bolsa única de empleo del SAS hasta final de mes, los contratos de cobertura de reducciones de jornadas y de tres meses o menos.

Por provincias, en Almería, se prevé la contratación de 2.354 profesionales; en Cádiz, se lanzarán 4.306 contratos; en Córdoba, 1.666; en Granada, 4.017; en Huelva, 1.765; en Jaén, 1.571; en Málaga, 5.414 y, en Sevilla, 4.644.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad en periodo estival que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. En este año, la contratación realizada de profesionales de refuerzo para la atención de Covid-19 permitirá también cubrir la actividad asistencial y reforzar las zonas de mayor afluencia turística al mismo tiempo que se garantiza contar con los refuerzos necesarios en caso de que la situación epidemiológica varíe.

Atención Primaria.

La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Para ello, se ajustan los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en la comunidad. Este año, la reorganización y adaptación de la actividad asistencial estará supeditada igualmente al comportamiento de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con el Plan de Vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras y reformas en los centros sanitarios.

El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.512 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

El 61,79% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (241 centros de los 390 que tienen actividad de tarde durante el resto del año). Además, estarán disponibles 272 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 16 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2020, permanecieron abiertos por la tarde un total de 240 centros de los 418 que tuvieron actividad a principios de año 2020 (57,41%).

En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 45 centros de atención primaria que contarán con 250 profesionales contratados más y dos equipos móviles más. Respecto al verano de 2020, se refuerzan cinco centros más y se realizan contrataciones a 28 profesionales más. El total de jornadas previstas para verano 2021 es de 20.845 (2.660 jornadas más que el verano anterior, es decir 12,76% más de jornadas).

Atención hospitalaria.

Las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades se incrementarán respecto a 2020. Así, se prevé realizar cerca de 78.000 intervenciones quirúrgicas, más de 890.000 consultas de especialidades y 2,1 millones de pruebas diagnósticas. Esto supone un incremento del 2,5% en intervenciones quirúrgicas, un 2,5% en pruebas diagnósticas y un 1% más de consultas externas respecto al verano pasado.

La actividad quirúrgica durante los meses de verano se sitúa, por tanto, en un nivel similar al del 2020 y supondrá realizar el 76% de la actividad ordinaria del resto del año.

Sobre el número de camas, las instaladas en 2021 es de 15.377. De ellas, un 98% (15.072) han estado en función en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. El promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival que se prevé es de 13.750, lo que supone un 91,2% de las disponibles de enero a mayo Según los datos de cierre del verano 2020, durante los meses de verano el porcentaje de ocupación fue de un 60,11% (sobre 13.587 camas funcionantes en el periodo estival), lo que supuso la utilización de 8.167 camas, por lo que las camas disponibles para este periodo estival son suficientes para la actividad esperada.




El Hospital de Jaén implanta la teleconsulta en ocho especialidades.

Un médico realiza la teleconsulta. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado la modalidad de teleconsulta en ocho de sus especialidades, en concreto, Alergología, Dermatología y Venereología, Cardiología General, Aparato Digestivo General, Endocrinología General, Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición (enfermería), y Cuidados Paliativos (enfermería).

“En lo que llevamos trascurrido del presente año 2021, se han atendido a un total de 1.672 pacientes, principalmente de las especialidades de Dermatología y Venereología, Cardiología, y de Endocrinología General, encontrándose el resto en fase de pilotaje”, ha destacado el director gerente, Javier La Rosa Salas.

Se trata de un proyecto corporativo, promovido y desarrollado por el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) del Servicio Andaluz de Salud, que está disponible para todas las especialidades que permitan definir procedimientos de determinados procesos asistenciales, principalmente leves, que permitan a los pacientes obtener un diagnóstico de especializada a través de su médico de cabecera, sin tener que desplazarse al centro hospitalario de referencia.

El inicio de este tipo de consulta, comenzó a utilizarse con el servicio de Dermatología y Venereología, a través de una aplicación denominada TELEDERMA, a mediados del año 2016. Dado el buen resultado experimentado con esta especialidad, a comienzos del pasado 2020, se desarrolló una nueva versión que extendía la aplicación a cualquier otra especialidad, denominada TELECONSULTA, que, además, también contempla su utilización entre distintas especialidades dentro del propio Hospital.

La puesta en marcha de este tipo de consulta para una especialidad concreta, requiere de la creación de un equipo multidisciplinar de profesionales de primaria y especializada, o entre distintas especialidades del centro, según el caso, para definir las pautas a seguir, datos clínicos necesarios que hay que recopilar para identificar si el paciente es susceptible para este tipo de consulta, pruebas complementarias a realizar, entre otros, con el fin de que el especialista destinatario de la teleconsulta disponga de toda la información necesaria para poder obtener un diagnóstico inicial, citando presencialmente al paciente en el Centro solo si este lo considera necesario.

“El Hospital comenzó con esta nueva versión en mayo del pasado año, fomentando su uso durante la pandemia, con el fin de evitar desplazamientos y exposiciones innecesarias de los pacientes, habiendo montado circuitos para las 8 especialidades indicadas anteriormente”, ha enfatizado Javier La Rosa.

Este nuevo proceso permite una comunicación más rápida entre personal de Atención Primaria y Atención Especializada, aportando valor para el paciente, y reduciendo los tiempos de espera. Las consultas recibidas en la sala digital se corresponden con pacientes que hubieran sido remitidos para primera visita desde Atención Primaria o Especializada, lo cual supone agilizar y mejorar la accesibilidad en la atención.




El SAS informa en su web sobre uso racional del medicamento para profesionales y usuarios.

Una oficina de farmacia en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Servicio Andaluz de Salud ha incorporado en su página web un nuevo apartado denominado ‘Farmacia: Uso Racional del Medicamento’ dirigido tanto a profesionales sanitarios como a ciudadanos con el objetivo de difundir información científica, técnica y administrativa para mejorar la gestión de los medicamentos y promover el uso racional de los mismos.

A este nuevo contenido se accede a través de la sección ‘Profesionales’, en el enlace (http://lajunta.es/3ev99). El apartado se configura como un canal informativo, ágil, eficaz y fiable sobre información de utilidad de los medicamentos y pretende facilitar un entorno corporativo entre expertos en Uso Racional del Medicamento donde compartir información, proyectos, estrategias y acciones que redunden en mayor eficacia. Este entorno corporativo funcionará además como una ventana de actividades de mejora de práctica en clínica en Andalucía.

La sección recoge además documentos y protocolos para la promoción del Uso Racional del Medicamento en distintos ámbitos: Áreas Farmacoterapéuticas (diabetes, dolor, deshabituación tabáquica…), Revisión de Pacientes Polimedicados, Receta Electrónica y Contrato Programa.

Guías farmacoterapéuticas.

Igualmente, se incluyen las Guías Farmacoterapéuticas de Atención Primaria y Atención Especializada, documentos que recogen actualizaciones en el proceso de selección y uso racional de los medicamentos para conseguir que el paciente reciba el mejor tratamiento farmacoterapéutico, en las mejores condiciones, utilizando el método de administración adecuado y durante el tiempo necesario en cada situación. En esta sección, además de las guías farmacoterapéuticas, se recogen otros documentos de apoyo a la prescripción en recetas.

Además, en este apartado, se incluye información sobre formación en Uso Racional del Medicamento dirigida a profesionales con el objetivo de actualizar sus conocimientos en esta materia y, por último, contiene la legislación farmacéutica básica tanto a nivel nacional como de la comunidad autónoma.

Los contenidos informativos para profesionales se completan con un listado de enlaces de interés y un apartado específico de ‘Prescripción enfermera’ que contiene las actuaciones de enfermería en la prestación farmacéutica de Andalucía, documentos de interés para el seguimiento protocolizado individualizado para enfermería y documentos de apoyo a la prescripción enfermera.

Los ciudadanos pueden encontrar también en esta nueva sección información relacionada con la prestación farmacéutica y ortoprotésica, así como sobre actuaciones impulsadas en este ámbito por los servicios sanitarios públicos de Andalucía.




Andalucía abre mañana la autocita para vacunación covid a los nacidos en 1986.

Vacunación contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde mañana viernes, las personas nacidas en 1986, es decir, que cumplen o han cumplido 35 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así esta semana para todas las personas a partir de 35 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía ha continuado inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en muchas provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (ClicSalud+, app y teléfono Salud Responde) y además se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono. Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Los teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada.

Esta semana, Andalucía ha recibido hasta el momento 700.040 dosis: 540.540 de Pfizer y 159.500 de Moderna.

Desde Salud y Familias se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la que se pide por favor que acuda siempre con cita y a la hora de la misma, ya que asistir a deshora provoca retrasos innecesarios que entorpecen la planificación del proceso de vacunación. Asimismo, si alguna persona citada no pudiera acudir finalmente a la cita deben anularla para que su hueco pueda ser utilizado por otro usuario. También, la Consejería quiere llamar a la prudencia con respecto a mensajes difundidos en redes sociales o de mensajería con supuestos llamamientos masivos a la vacunación.




El 50% de la población española ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

Vacuna contra el Covid. Foto: Pixabay.
 

La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis.

Según los datos de Sanidad, 23.772.029 ciudadanos están ya protegidos con al menos un suero contra el coronavirus, de forma que la cifra representa el 50,1 % de la población. El número de inmunizados asciende a 15.138.439 (31,9% población).




Termina en Lopera un curso escolar insólito y complicado por haber estado inmerso en mitad de una pandemia.

Una profesora imparte las clases a sus alumnos. Foto: Junta de Andalucía.

Termina ya en Lopera el que probablemente se recuerde como el curso escolar más insólito y complicado de la historia. La pandemia del coronavirus ha planteado retos nunca vistos y obligado a superar muchos obstáculos. Todo ha cambiado en los colegios, desde la manera de dar clase hasta la forma en que los alumnos entran en las aulas.

Ha sido el primer curso completo en mitad de una pandemia y, todos los alumnos y profesores han tenido que lidiar con los virus durante todo el año. Los alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes finalizarán mañana el curso escolar y ya se despedirán todos hasta el curso próximo.

La Consejería de Educación, padres, profesores y sindicatos hacen, en general, un balance positivo de este curso que termina y ya piensan en las necesidades del que viene que comenzará el día 10 de septiembre.




La Consejería de Salud refuerza la asistencia sanitaria durante el Plan de prevención de las altas temperaturas durante el verano.

Jesús Aguirre explica este Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene ya en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas, que está activado desde el 1 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. El programa ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres. Tal y como ha señalado el consejero, “con este programa, la Junta de Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables”.

La población diana de este programa son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

“Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada” ha señalado Aguirre. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2021: Cuida tu salud’ (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

El consejero ha manifestado que “en este plan es importante la labor que realiza la Atención Primaria, porque ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de nuestras enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales”.

Otro pilar de la asistencia estival es Salud Responde que, junto con los profesionales de Atención Primaria, en 2020 realizaron el seguimiento telefónico de 13.128 personas y, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, hizo 21.621 llamadas de seguimiento a pacientes frágiles.

Información meteorológica.

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, se activaron un total 102 alertas por temperaturas extremas (gráfico 1): 14 de nivel 1 (amarillo), 23 de nivel 2 (naranja) y 65 de nivel 3 (rojo). Las alertas afectaron principalmente a las provincias de Granada y Jaén (con 44 y 32 días con activación de alerta respectivamente), sumando un 75% del total de alertas, aunque también se activaron alertas en Córdoba (18), Cádiz (5) y Huelva (3).

En comparación con años anteriores, el 2020 fue el segundo año con mayor número de alertas por previsión de temperaturas extremas de la serie histórica, solo superado por el 2017 con 109.

Como viene ocurriendo desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto 75%. Por el contrario, en Almería, Málaga y Sevilla, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

Balance Plan Calor 2020.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, se realizó desde Atención Primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas. Se identificaron e incluyeron un total de 13.128 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de prevención de temperaturas excesivas y se realizaron un total de 21.621 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Salud Responde.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 892.924 urgencias en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como a los hospitales concertados y hospitales gestionados por agencias sanitarias. Del total de urgencias, 38 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 263 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 1.356.357 urgencias, de las que 256 (0,02%) se diagnosticaron como golpe de calor y otras 174 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calo…).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 11.514 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, de las que 2 se debieron a un posible golpe de calor y otras 38 por otras patologías relacionas con el calor.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía registró 5 ingresos hospitalarios por golpe de calor con evolución favorable y 3 defunciones por golpe de calor, todos varones del grupo de edad 45-50 con exposición prolongaba a altas temperaturas mientras realizaban actividades laborales (2 en el lugar de trabajo y uno en su propio domicilio).




Rocío Ruiz condena el presunto asesinato machista de una mujer de 36 años en Marmolejo (Jaén).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de la mujer de 36 años en Marmolejo (Jaén), aunque residente en Huelva, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el segundo por violencia machista en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España. La víctima fue asesinada por su pareja, que está detenido y en prisión. La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni constan denuncias previas ante las fuerzas de seguridad.

Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su “tristeza, dolor y rotunda condena” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Y ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a disposición de la familia y de su entorno laboral el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación. 

A este respecto, la consejera ha destacado que “la violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres; por eso, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de ello y dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona”.

Asimismo, ha reclamado “la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanía porque el mensaje a las mujeres tiene que ser claro: no están solas, estamos a su lado, con todos los recursos y profesionales a su disposición para ayudarlas a recuperar el control de sus vidas para que dejan de ser víctimas de la violencia de género y pasen a ser supervivientes”. La consejera ha insistido en que “estamos ante una de las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, por tanto, es un problema de toda la sociedad y su erradicación requiere del compromiso de todas las personas. No podemos mirar para otro lado”.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone 16.472 mujeres más que en 2019 y un incremento del 15% con respecto a 2019. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que en 2019. A este dato, hay que sumar que se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17% más que en 2019.

Andalucía acumula 218 mujeres asesinadas por violencia de género. En España el número asciende a 1.097 desde 2003.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Como muestra de rechazo y condena de la violencia de género, hoy, 15 de junio, los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer y las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y Huelva, guardarán un minuto de silencio.




La subida del coste/hora de la ayuda a domicilio se aplica ya en casi 300 municipios andaluces.

La consejera Rocío Ruiz responde las preguntas de la oposición desde su escaño en el Parlamento. Foto: Junta de Andalucía.

El incremento del coste/hora del servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros aprobado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el pasado mes de marzo se aplica ya en 296 municipios andaluces. La consejera Rocío Ruiz ha agradecido además que 22 de esos municipios hayan complementado esa cantidad y secundado así el compromiso de su departamento por mejorar las condiciones laborales de hasta 32.000 personas que trabajan en este recurso, ya que el coste/hora de este servicio estaba congelado desde 2007

Un compromiso que ha hecho extensivo a la atención a la dependencia, al subrayar que "los presupuestos andaluces de 2021 incluyen la mayor dotación económica de su historia para este concepto, con 1.741 millones de euros".

"Nosotros cumplimos con nuestra parte, incrementamos la financiación para los prestadores del servicio y damos forma a la orden que lo organiza", ha destacado a preguntas de los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Así, Ruiz se ha congratulado de que uno de cada tres municipios de la comunidad hayan apostado por mejorar las condiciones salariales y laborales "de unos trabajadores, en su mayoría mujeres, que hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio".

Mejora de las condiciones laborales.

"En esta Consejería tenemos siempre la vista puesta en la mejora del servicio, la calidad de vida de sus usuarios y usuarias y el reconocimiento de las personas que lo prestan", ha dicho, "pese a que son fundamentales para mantener el sistema del bienestar en Andalucía, estas trabajadoras han sido las grandes olvidadas durante años, y ahora les estamos dando el lugar que merecen". Así, Ruiz ha recordado que el precio hora se mantenía invariable en 13 euros desde la aprobación de la Ley de Dependencia, "y no ha sido hasta llegar este Gobierno cuando se ha incrementado en un 12,3%". Asimismo, ha resaltado que el texto de nueva orden que regulará la ayuda a domicilio, que está ya en fase de información pública, ofrecerá el marco legal para blindar el servicio para las personas usuarias y mejorar las condiciones laborales del sector.

En la comunidad andaluza, el 46% del total de personas en situación de dependencia cuentan con este servicio, que en los últimos ejercicios ha alcanzado sus máximos históricos, según ha recordado Ruiz. En la actualidad, hay 109.357 personas atendidas a través de esta ayuda domiciliaria, 8.308 personas más que a cierre de 2020. Andalucía representa además el 41% del total de las prestaciones de ayuda a domicilio a nivel nacional.

La consejera ha insistido además en el compromiso de su departamento para agilizar los pagos a las corporaciones locales. Durante 2020 se han transferido 442,26 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones en concepto de liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio, lo que supone un incremento de 71,9 millones respecto a 2018, en la anterior legislatura. De la misma manera, entre enero y mayo de 2021 se han realizado pagos por más de 198 millones de euros, lo que supone 66,8 millones de euros más que en el mismo periodo de 2018 y un incremento de 12 millones con respecto al pasado ejercicio.

"Aunque la gestión del servicio de ayuda a domicilio corresponde a las entidades locales y diputaciones provinciales, desde la Consejería de Igualdad nos anticipamos para dar una respuesta rápida, clara y contundente ante las posibles incidencias que pudieran surgir en este periodo excepcional", ha indicado Ruiz, quien considera que esta medida permite "mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los usuarios y al personal del servicio de ayuda a domicilio".

En este sentido, la responsable de Igualdad se ha referido también a la prórroga de las medidas extraordinarias de apoyo a la dependencia. Así, en los casos de reconfiguración de la prestación del servicio por razones sanitarias, se hará de forma personalizada y adaptada a cada situación concreta, y la Agencia de Servicios Sociales mantendrá la reserva de plaza con un abono vinculado al compromiso de la entidad prestadora de mantener el empleo.

"Son unos primeros pasos, pero vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales porque en este Gobierno estamos cumpliendo", ha concluido Ruiz, "la crisis sanitaria nos ha demostrado más que nunca que las personas son insustituibles y eso es algo que se ha visto muy claro en el ámbito de los cuidados".




La Junta de Andalucía realizará el próximo miércoles un cribado masivo en Lopera a 300 personas.

El cribado masivo se realizará en la explanada del Castillo. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía va a realizar un cribado masivo en Lopera, el próximo miércoles día 16 de junio, en la explanada del Castillo, en horario de 10:00 a 12:30 horas.

En los próximos días, 300 vecinos de Lopera recibirán, vía SMS, una citación para acudir a este cribado masivo. Esto supone el 10% de los habitantes de Lopera. La selección de estas personas se hará al azar.

La finalidad de este cribado masivo es detectar las personas positivas por COVID -19 y evitar más contagios.




Andalucía ampliará esta semana la petición de cita directa para vacunas Covid a nacidos entre 1975 y 1980.

Una profesional sanitaria se dispone a administrar una vacuna. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así, desde el martes 8 de junio, las personas nacidas en 1976 y 1975, es decir, que cumplen o han cumplido 46 o 45 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. 
 
En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para que el jueves 10 junio puedan solicitar su cita los nacidos en 1977 y 1978 (que cumplen 44 y 43 durante 2021) y el viernes para los que cumplen 42 y 41 durante 2021 (nacidos en 1979 y 1980). La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer, Moderna o Janssen.

Por otro lado, como novedad de esta semana, el miércoles 9 se abrirá igualmente la posibilidad de autocita para las personas nacidas de 1954 a 1961 que aún no hayan recibido su dosis. Este grupo de personas pendiente será vacunado con Janssen.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así a final de semana para todas las personas a partir de 41 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 508.920 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 25.700 de Janssen. Las dosis de AstraZeneca no están confirmadas, pero está prevista una remesa.

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).




Andalucía amplía a partir del viernes 4 la petición de cita directa para vacunarse contra el Covid a nacidos en el 73 y 74.

Dosis de vacunas de Moderna. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa bajando esta semana el corte edad para la vacunación contra el coronavirus. Desde este viernes, 4 de junio, las personas nacidas en 1973 y 1974, es decir, que cumplen o han cumplido 48 o 47 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente se amplía así para las personas de 47 a 59 años (nacidos entre 1962 y 1974), así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores). El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán disponibles para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas menores de 65 años que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 902.480 dosis: 484.380 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 239.000 de AstraZeneca y 124.100 de Janssen.

Estrategia de recaptación.

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69. El SAS recuerda que las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se convocan para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita. Como novedad de esta semana, se ha iniciado la recaptación de este corte de edad con llamadas telefónicas.

Además, e igual que los mayores de 58 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, las personas de 60 a 67 tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada.

Estadio de La Cartuja y Eurocopa.

Por otro lado, Salud y Familias ha planificado la vacunación en el Estadio de la Cartuja para garantizar el ritmo de administración de las dosis con la celebración de los distintos partidos de la Eurocopa de Fútbol. De esta forma, se ha calendarizado la administración de dosis y el tipo de vacunas para evitar que las fechas de los partidos (14, 19, 23 y 27 de junio) coincidan con la pauta de segundas dosis. Además, se priorizará en estos días la inmunización con vacunas monodosis.

El ritmo de vacunación en el Estadio de la Cartuja ha ido creciendo paulatinamente en estas semanas y, actualmente, se citan hasta a 8.000 personas al día en este punto de vacunación masiva.

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado, además, nuevos centros de vacunación en Sevilla capital para continuar avanzando en la Estrategia de Vacunación. En concreto, se ha puesto en marcha la vacunación en la Facultad de Matemáticas, donde se viene vacunando a unas 2.500 personas al día; en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas y, en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente. Las nuevas ubicaciones cuentan con climatización y permiten atender a las personas citadas en condiciones adecuadas en los días de altas temperaturas.




El Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, confirma a 52 personas en Lopera.

Foto de familia de los feligreses junto al Vicario General. Foto: Antonio Marín.

El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió el Sacramento de la Confirmación de 52 personas, que fue impartido por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas. En su visita a esta parroquia, el Vicario General fue muy bien acogido por numerosos fieles, que llenaban el recinto.
Estos feligreses de Lopera se han preparado intensamente, con una esmerada catequesis para recibir este sacramento de iniciación cristiana, y estuvieron acompañados de sus padrinos, catequistas y familiares.
Durante la celebración del Sacramento, el Vicario General estuvo acompañado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, y por el que fuera párroco de Lopera, Manuel Alfonso Pérez Galán. En la homilía, Don Francisco Juan Martínez se mostró muy cercano con los jóvenes confirmandos. (Más fotos en Facebook y Twitter).
 
 

Diversos momentos de este acto de confirmación. Fotos: Antonio Marín.




Entra en vigor la prohibición de usar fuego y la circulación de vehículos en los espacios forestales andaluces.

Paraje del Pilar Nuevo, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado la entrada en vigor, durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, de la prohibición del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal.

Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se solicita la colaboración ciudadana, además, en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, desde la Junta se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

Estadísticas hasta final de mayo.

En lo que va de año 2021, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 138 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 82,6% han sido conatos (114) y el 17,4% se han correspondido con incendios (24). En cuanto a la superficie calcinada, se han superado las 1.360 hectáreas, de las que 296 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.




El 1 de junio se abre el plazo de matriculación de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Aula de Educación Infantil de 0 a 3 años. Foto: Junta de Andalucía.

El martes, 1 de junio, se abre el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso 2021/22, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación y Deporte. La Consejería también abre el plazo para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

Las familias podrán matricular a sus hijos de manera telemática a través de la Secretaría Virtual, y se ha extendido este año, por primera vez, al primer ciclo de Educación Infantil. A través de esta herramienta implementada por la Consejería de Educación y Deporte se podrá gestionar la matrícula a través del ordenador (o cualquier dispositivo) sin tener que desplazarse a los centros educativos. Este procedimiento on line permite la matrícula además en los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares así como autorizar el uso de imágenes.

El plazo de la matrícula para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial finaliza el próximo 8 de junio y hasta el 10 de junio para los escolares hasta tres años de edad.

La Consejería ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 plazas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la concertada. En el caso del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) se han puesto a disposición de las familias un total de 125.584 plazas públicas, es decir 3.799 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.




La Junta prevé que el 90% de los alojamientos andaluces estará abierto el próximo verano.

El vicepresidente de la Junta, en un momento de su intervención en el foro. Foto: Junta de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado en un foro sobre Turismo, organizado por el periódico La Opinión de Málaga, que las previsiones apuntan a que el próximo verano el 90% de los alojamientos andaluces estará abierto para recibir a visitantes. "Ya este mes de mayo a partir de la flexibilización de las restricciones de movilidad muchos establecimientos han abierto sus puertas y ha habido zonas en que la ocupación ha sido muy alta los fines de semana. Esta tendencia irá a más en junio hasta alcanzar ese porcentaje".

El consejero de Turismo ha informado de que los mayores índices de apertura se darán en el litoral respecto al interior (92% frente a 82%) y que la previsión del grado de ocupación será de un 54%, promedio que se elevará por encima del 60% en provincias como Cádiz y Huelva, mientras que Málaga podría situarse en el 56%.

Ante estas previsiones, Marín ha cifrado en nueve millones el número de turistas que llegarán a Andalucía entre julio y septiembre, mientras que el total del año podría acercarse a los 20 millones (19,4). "Mejoraremos en un 40-50% los números registrados el verano y el año pasado. Los expertos sitúan entre 2022 y 2023 la vuelta a los niveles anteriores a la pandemia".

En lo que respecta a los distintos mercados, ha destacado que Andalucía va volver a demostrar su posición de liderazgo en el nacional, mientras que se ha mostrado esperanzado ante los datos que muestran cada vez mayor dinamismo en el internacional, "durante el año de pandemia no nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos trabajado por mantener la imagen y la posición de Andalucía como destino seguro".

En cuanto a la activación del mercado británico, tan importante para algunas zonas como la Costa del Sol, Marín ha explicado su encuentro con el embajador de Reino Unido en España, en el que insistió en el mensaje de que "Andalucía está preparada y cuenta con herramientas, como el seguro internacional, para recibir a los turistas británicos con plenas garantías". En esta línea, ha lamentado los meses que ha perdido el Gobierno de la nación al no plantear la implantación del pasaporte Covid.

En lo que se refiere a Fitur, Marín ha destacado la participación de Andalucía, "con una imagen renovada y que ha demostrado nuestra apuesta clara por el sector". El expositor andaluz fue reconocido como el mejor expositor del certamen por su apuesta por las emociones.

Según la organización 6 de cada 10 visitantes de Fitur visitaron el stand de Andalucía (38.600 visitas de los cuales más de 26.000 fueron profesionales y 12.400 público en general).

El 97,2% de los empresarios y profesionales andaluces considera que la feria incide de forma muy positiva en el desarrollo del turismo en Andalucía. El estand que representa a Andalucía ha sido valorado con 8 puntos en una escala de 1 a 10.

Del público asistente, el 82%, después de la visita al stand, declara que visitará Andalucía. Los segmentos que mayor interés ha generado para el público ha sido el cultural, seguido del litoral. "Nos hemos mostrado al mundo, hemos hecho negocio y encaramos un verano esperanzador".

Por último, el vicepresidente de la Junta ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por considerar al Turismo como un sector estratégico. Y en este sentido ha valorado las medidas de apoyo al sector impulsadas en los últimos meses, "que forman parte del mayor paquete de ayudas a empresas turísticas en la historia de Andalucía". Serán 181,5 millones de euros que llegarán a más de 38.500 empresas y profesionales.




Lopera cambia al Nivel 3 de Alerta Sanitaria.

Una calle del municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Reunido el Comité Territorial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto, acuerdan cambiar al nivel de alerta sanitaria 3 el distrito Sanitario Jaén Sur, en el que se encuentra Lopera.

 En desarrollo de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. 

Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros los siguientes municipios:

Sevilla: Lora del Río y La Campana.

La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

NIVELES DE ALERTA

De aplicación desde las 00.00 horas del jueves 27 de mayo

Provincia de Almería

Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 2

Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 2.

Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 1.

Provincia de Cádiz

◼ Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 3.

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 1.

Provincia de Córdoba

◼ Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 2

◼ Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2

◼ Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 2

◼ Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 2.

Provincia de Granada

Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 3.

Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 3

Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 3.

Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 2.

 Provincia de Huelva

◼ Área Sanitaria Norte: Nivel 2.

◼ Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2

◼ Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3

 Provincia de Jaén

◼ Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 2

◼ Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 3

◼ Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 3

Provincia de Málaga

◼ Distrito Sanitario Serranía: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Málaga: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario La Vega: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 1

 Provincia de Sevilla

Distrito Sanitario Aljarafe: Nivel de Alerta 2

Distrito Sanitario Sevilla: Nivel de Alerta 2

Distrito Sanitario Sevilla Sur: Nivel de Alerta 2

Distrito Sanitario Sevilla Este: Nivel de Alerta 3

Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 3.

 Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios. 




Andalucía amplía la petición de cita directa para vacunarse contra el Covid a personas de 52 y 53 años.

Vacunación contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Las personas nacidas en 1969 y 1968, es decir, que cumplen 52 y 53 años durante 2021, pueden pedir desde hoy -25 de mayo- cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad (de 52 y 53 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente sigue estando operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

La cita para primera dosis de vacunación está disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado Covid-19 deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Avances en la Estrategia de Vacunación.

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se convocan para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita.

Igualmente, se prevé continuar avanzando con la vacunación de la población de 50 y 51 años la próxima semana y continuar con menores de 50 años en la siguiente.

Además, los mayores de 60 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita… tienen la opción de ponerse en contacto a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u).

La página web del SAS cuenta con apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada.

Segunda dosis a personal esencial.

Esta semana ha comenzado la vacunación con AstraZeneca o Pfizer a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La vacunación de estos 259.071 profesionales comienza con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.

También se viene realizando la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen. Se continúa vacunando también a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero; se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes desde que se suspendió la posibilidad de administrar primera dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, de las que ya se han vacunado más de la mitad.

Esta semana, Andalucía prevé recibir 404.730 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 46.700 dosis de AstraZeneca.




La semana próxima se reanudan las segundas dosis de AstraZeneca para los trabajadores esenciales.

Vacunación contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias comenzará a vacunar con AstraZeneca la próxima semana a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna. La vacunación de estos 259.071 profesionales comenzará con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.

En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente dicha cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada. Mientras que aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva.

De esta forma, Andalucía avanza en la Estrategia de Vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca, tal y como se venía reclamando desde hace un mes por parte de la Junta de Andalucía y dando respuesta a la preferencia mayoritaria de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca. Se recuerda que tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer.

La Consejería de Salud y Familias está valorando cómo actuar respecto al consentimiento informado en estos casos. La autoridad sanitaria recuerda además a estas personas que ya recibieron una primera dosis que continúan estando protegidos.

Cita directa para personas de 54 años.

Además, desde hoy se amplía a un año más la petición de cita directa y podrán hacerlo las personas nacidas en 1967, es decir, que cumplen 54 años durante ese año. Estas personas pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad (de 54 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 55 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

De esta forma, la Consejería avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para una nueva cohorte de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente a otros grupos de edad. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado Covid-19 deben esperar seis meses para pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Teléfonos para personas de 60 años o más.

Además, se ha ampliado la opción de recaptación a mayores de 60 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica.

En el caso de aquellas personas de más de 60 años que no hayan sido citadas por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia (como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita,…) desde estos teléfonos se les asignará una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les tomará nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS.

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69 y las de 54 a 59 años. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se están convocando para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita.

Además, ha comenzado también esta semana la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen. Mientras, se continúa vacunando a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero; se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes desde que se suspendió la posibilidad de administrar primera dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Esta semana Andalucía ha recibido 387.580 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 29.550 de Janssen.




Andalucía avanza a buen ritmo en la vacunación contra el Covid y llega esta semana a menores de 55.

La vacunación llegará esta semana a los menores de 55 años. Foto: Pixabay.

Andalucía continúa avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación y llegará esta semana a los menores de 55, es decir, a los nacidos en 1966 y más jóvenes. Mientras, se sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69 y las de 55 a 59 años.

En paralelo, comienza esta semana también a vacunar a personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen; mientras, continúa vacunando a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero. Se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes (bomberos, protección civil, sanitarios no considerados de primera línea, etc...) tras suspenderse la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han visitado el centro de vacunación del Estadio de la Cartuja, en Sevilla, cuyas instalaciones han recorrido acompañados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. 
 
Para la citación proactiva por grupos de edad (ya abierta a los mayores de 55 hasta llegar a 60 y los mayores de 68) puede usarse la web ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), si bien el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuerda su llamamiento a no usar estas vías si no se pertenece a esta franja etaria para evitar saturaciones en el sistema.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 387.580 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 29.550 de Janssen.




El Hospital Alto Guadalquivir cumple 22 años de asistencia sanitaria con 30,7 millones de actos asistenciales realizados.

Un enfermo es atendido por una enfermera del hospital. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, cumplió ayer veintidós años desde su inauguración -el 12 de mayo de 1999- durante los que ha realizado más de 30,7 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

En concreto, desde el año 1.999, se han llevado a cabo 2,3 millones de consultas externas, 1,1 millones de urgencias, con un promedio diario de 133 pacientes al día, 100.507 intervenciones quirúrgicas, 90.025 ingresos y 12.164 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 26,9 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 25,7 pruebas de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, y más de 1,2 millones de pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-.

En lo que respecta a Consultas Externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único, es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

683 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70% son mujeres. Presta asistencia a más de 62.128 habitantes repartidos entre los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera.

Balance 2020.

Durante el pasado año 2020, en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se han llevado a cabo un total de 1.776.261 actos asistenciales, de los que 84.543 son Consultas Externas, 2.791 Intervenciones Quirúrgicas, 37.452 Urgencias y 392 partos. En cuanto a las 84.544 Consultas Externas, 10.545 han sido de Traumatología, 8.488 de Oftalmología, 5.050 Ginecología y 4.901 de Urología y 2.439 de Neumología en este orden, las que más pacientes han tratado.

Las intervenciones quirúrgicas han sido un total de 1.895, de las cuales 1.155 fueron de cirugía mayor ambulatoria y 740 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional. Esto permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y además de facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 818.783 análisis clínicos y las pruebas diagnósticas han llegado a superar las 54.700 realizadas en el área de Radiología. Además, se atendieron un total de 392 partos durante todo el año 2020.

Por el área de Urgencias han pasado 37.500 pacientes con una media de 103 pacientes diarios. Este dato es reflejo de lo vivido sobre todo en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, en los que se descendió el número de pacientes que acudía a las Urgencias de un centro hospitalario.




El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de las ciudades con un único carril por sentido de circulación.

Grande-Marlaska interviene en este acto. Foto: Pool Moncloa.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido "sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida".

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Grande-Marlaska ha acompañado este lunes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de la campaña informativa impulsada por la corporación municipal vallisoletana con motivo de la entrada en vigor de la limitación de la velocidad humana, campaña que se apoya en el eslogan elegido por la Dirección General de Tráfico con este mismos motivo: 'A 30 hay más vida'.

Alineados con la ONU.

El ministro del Interior ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es "una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas".

Grande-Marlaska ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema 'Calles para la vida' y el hashtag #Love30.




Días complicados para los alérgicos al polen del olivo al alcanzar niveles extremos.

Imagen de un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera está viviendo días complicados para los alérgicos al polen del olivo, que han iniciado ya su calvario particular. El pasado miércoles se marcaban los 6.582 granos por metro cúbico de aire, en una medición que es realizada diariamente por la Unidad de Alergología del Hospital de Jaén.
 
Los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento. Así como evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias.



La Junta perfila el plan de vacunación masiva para administrar un millón de dosis semanales.

Vacunación contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre el avance del Plan 1.000.0000 por Semana, una estrategia de vacunación que recoge la planificación de puntos de vacunación masiva para administrar esa cantidad de dosis en Andalucía, con actividad continuada de lunes a domingo.

Andalucía se prepara así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Este plan se basa en el establecimiento, además de los puntos de vacunación habituales y los ya puestos en marcha durante la campaña, de una serie de espacios con unas características concretas para la administración masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura.

La distribución de recursos y la designación del número de puntos de vacunación se está planificando en función de la proporción de personas de los distintos grupos en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia. Desde la Junta de Andalucía se continúa trabajando en la anticipación y previsión, poniendo a punto estos espacios.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. Cada espacio contará con varios puestos de vacunación, de modo que 10 puestos tendrían una capacidad de administrar una media de hasta 3.600 dosis diarias.

Al igual que se contempla en el plan actualmente vigente (Plan 500.000), se establece la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche o transporte público, donde se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. En zonas rurales se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones empleados para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.

Algunos de estos grandes espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, el Pabellón de Deportes Vistalegre; en Granada, el Centro Doctor Olóriz; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, la caseta municipal Jaén Arena; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio de la Cartuja.

Respecto a los equipos, de los 271 puntos de vacunación del SAS actualmente se contaría con más de 300; de 140 puntos externos se pasaría a casi 200, y en cuanto a los 336 equipos de vacunación y aproximadamente 1.000 profesionales de enfermería involucrados en la actualidad, se prevé triplicar esas cifras.

El plan se extenderá el tiempo necesario para proporcionar la vacunación a toda la población. En el caso de que deba extenderse a los meses de la campaña de vacunación antigripal, se valoraría fusionar ambas campañas.

Citación para la vacunación.

Desde el 29 de abril, los ciudadanos residentes en Andalucía que están incluidos en los distintos grupos de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, a partir de 68 años de edad, pueden solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como de la ‘app’ y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud. Por debajo de 68 años de edad, se les está llamando por teléfono.

Progresivamente, y para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá esta posibilidad de citación en menores de 68 años. Se fomentará a través de los canales digitales conforme se vaya descendiendo en edad, ya que se espera un mayor uso de estos canales en edades más jóvenes.




Comienzan las comuniones en Lopera.

Imagen de archivo de la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Comienzan las comuniones en Lopera. A finales de abril y durante los fines de semana del mes de mayo, los niños y niñas de Lopera desfilarán por la Iglesia Parroquial para celebrar su primera comunión. Unos 7.000 euros le cuesta de media a cada familia celebrar una comunión en Andalucía. Los tiempos no están para excesivos dispendios.




Salud y Familias destaca la buena marcha de la vacunación frente al Covid-19.

Reunión del segundo Consejo de Salud de Área de este año. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha destacado la buena marcha de la vacunación en Jaén en el seno del segundo Consejo de Salud de Área de este año celebrado ayer, con la participación de social de colectivos profesionales vinculados a la salud, que ha contado igualmente con la presencia de los directores gerentes de Hospitales, Distrito,  Áreas Sanitarias, y EPES-061.

Sobre la pandemia, se ha informado que la Junta ha administrado un total de 228.417 dosis contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. La delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables, hecha realidad con el esfuerzo de los profesionales, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación  de los equipos con los que cuenta la provincia”.

Igualmente, en el seno del encuentro se ha destacado el “enorme esfuerzo de los centros sanitarios, sus gestores y el compromiso de los profesionales para mantener, siempre que ha sido posible, la actividad en los centros sanitarios, que han contado con planes de contingencia adaptados a cada área para compaginar la asistencia en consultas, pruebas diagnósticas y quirúrgicas y el Covid-19”. En este sentido ha destacado que, en el primer trimestre de 2021, se han llevado a cabo en la provincia de Jaén 213.079  primeras consultas y posteriores, e interconsultas, además de 166.213 pruebas diagnósticas.

Además, Rus, ha reiterado “el compromiso participador, transparente y dialogante de la Junta de Andalucía, la Consejería y su delegación territorial de Salud y Familias, con las entidades, colegios y sindicatos, para poner sobre la mesa aspectos de interés, informar, escuchar sus iniciativas y mantener un encuentro que abunde en la mejora de la salud en nuestra provincia”.

Los componentes de este consejo son los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioerapeutas, Odontólogos, Veterinarios, Psicólogos, Ópticos, Trabajo Social, Protésicos Dentales, Podólogos, los sindicatos U.G.T, CC.OO, CSI-CSIF, Sindicato Médico, SATSE, así como las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa, F.A.M.P y Confederación de Empresarios.

El Consejo de Salud de Área es el órgano consultivo colegiado de participación ciudadana cuya finalidad es la de asesorar a los órganos correspondientes y hacer el seguimiento de la ejecución de la política sanitaria.