Sociedad

Diputación homenajea a los colectivos esenciales durante la pandemia con una escultura en la lonja del Palacio Provincial.

Diputación homenajea a los colectivos esenciales durante la pandemia con una escultura en la lonja del Palacio Provincial. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén rinde homenaje a la sociedad civil y a los colectivos esenciales durante la pandemia de la Covid-19 con la instalación de una escultura en la lonja del Palacio Provincial. 

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al autor de esta obra, el andujareño Miguel Fuentes del Olmo, este monumento, en un acto al que han asistido el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Manuel Alcántara, diputados y diputadas de la Corporación provincial, y miembros del jurado del concurso de ideas convocado para la realización de esta escultura. 

“Inauguramos esta escultura que la Diputación de Jaén instala en la lonja del Palacio Provincial con el objetivo de rendir un merecido homenaje a la sociedad civil jiennense y a esos colectivos esenciales en la lucha contra la Covid-19 en estos casi dos de pandemia. Sin ese esfuerzo, compromiso y dedicación, las consecuencias negativas hubiesen sido peores”, ha expresado el presidente de la Administración provincial antes de descubrir el monumento. Francisco Reyes ha recordado que “en el año 2021, la Diputación adoptó acuerdo de entregar el Premio de la Provincia a estos colectivos, que hacemos efectivo con esta escultura. Sin duda, una deuda que la provincia de Jaén tiene con su población y de manera especial con estos colectivos, que nos hubiera gustado que estuvieran presentes en este acto, pero la variante Ómicron y el nivel de contagios nos ha llevado a celebrarlo de manera más modesta”, ha puntualizado Reyes. 

Por su parte, Miguel Fuentes del Olmo ha explicado la simbología de esta escultura. “Representa la generosidad y la entrega de los colectivos que han alentado para superar esta pandemia. He puesto dos manos generosamente abiertas hacia el cielo desde las que se desprende una llama viva que es el esfuerzo y la esperanza que todos hemos puesto. Una llama que va al infinito a modo de ofrenda a todos los que se han ido”. La escultura, realizada en bronce a la cera perdida y moloquita cerámica, se apoya en un pedestal de acero corten en el que se ha incluido una placa donde se puede leer “permanece viva la llama eterna del recuerdo y de la entrega”. 

Un total de 16 artistas de cuatro comunidades autónomas distintas –Andalucía, Comunidad de Madrid, Navarra y Asturias- presentaron sus propuestas al concurso convocado por la Diputación de Jaén y dotado con 10.000 euros. El jurado, presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y compuesto por el gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Salvador Contreras; la consejera directora del IEG y catedrática de Geografía e Historia, Adela Tarifa; el consejero de número del IEG y catedrático de Historia del Arte, Pedro A. Galera; el consejero de número del IEG, crítico de Arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Miguel Viribay; el exsubdirector del Museo Nacional de Escultura y Jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado, Manuel Arias; el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Díaz; y el artista y profesor jubilado de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Francisco Fernández; valoraron la personalidad creativa, la contribución al mundo del arte de la obra y la calidad artística, en concordancia con su tiempo, tendencias y adaptación al objeto de la convocatoria, del diseño presentado por el artista Miguel Fuentes del Olmo.




Aumenta un 27% el uso de la App Salud Responde en 2021, con más de 5 millones de personas registradas.

Un usuario consulta la aplicación de Salud Responde en su móvil. Foto: Junta de Andalucía.

Los andaluces han realizado a lo largo del 2021 un total de 53.207.798 gestiones a través de la App de Salud Responde, un 27,2% más que en el año 2020. El principal motivo por los que han accedido a la App de Salud Responde durante el año pasado ha sido para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de Atención Primaria, siendo el 89,3% de la actividad registrada a través de la aplicación gratuita de Salud Responde. Durante el 2021, los andaluces han podido por primera vez concertar desde esta aplicación citas administrativas con atención primaria (77.340 gestiones realizadas).

El segundo motivo de acceso a la aplicación de las personas usuarias ha sido para concertar citas para vacunación. En este servicio se ha registrado el año pasado un total de 1.618.924 citas, un 104% más que el año anterior en el que se gestionaron 791.458. Del total de citas gestionadas en 2021, 1.203.444 han sido para vacunación contra el Covid-19.

En este periodo se han enviado 2.078.908 de notificaciones y mensajes a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). La aplicación gratuita de Salud Responde tiene en la actualidad un total de 5.079.968 de usuarios andaluces, con un incremento de un 31,5% de las personas que se han registrado en esta aplicación en el año 2021 con respecto al anterior, que contaba con 3,8 millones de personas usuarias.

Notificación de positivos y solicitudes de bajas.

A través de esta aplicación los andaluces pueden desde el inicio de la pandemia informarse sobre el coronavirus, realizar un cuestionario para facilitar su diagnóstico y, desde el pasado 30 de diciembre, informar de un test positivo por la Covid y su sintomatología, pudiendo solicitar la baja por esta causa en caso de necesidad. Desde el inicio del servicio hasta el pasado domingo 16 de enero, Salud Responde ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de baja, de las que 175.208 han sido a través de la App. Por provincias, las solicitudes de baja tramitadas han sido en Almería 14.725 (12.578 por App), en Cádiz 30.251 ( 24.976 por App), en Córdoba 17.667 (15.171 por App), en Granada 21.200 (18.372 por App), en Huelva 14.238 (11.692 por App), en Jaén 11.728 (9.710 por App), en Málaga 44.194 (37.850 por App) y en Sevilla 55.029 (44.859 por App).

Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite a partir de hoy la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas usuarias que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.

Puede consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.




Andalucía abre este lunes la vacunación Covid para los nacidos entre los años 1972 y 1975.

Vacunación contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre este lunes la autocita para la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas nacidas entre los años 1972 y 1975 (de 49 a 46 años), mientras que el próximo miércoles se abrirá a las personas nacidas entre 1976 a 1981 (de 45 a 40 años).

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, podrán acudir aquellas personas pendientes de dosis de recuerdo siempre que tengan 46 años o más; las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.

Dosis de recuerdo.

En el caso de los adultos, y tras la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, la dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses, y no seis, desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido 3 meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y 3 meses desde la vacunación con Janssen. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.

Por otro lado, a partir de ahora se recomienda la dosis de recuerdo de todas las embarazadas que ya se vacunaron en su momento, independientemente de la edad que tengan, si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis de la pauta completa de vacunación de Pfizer o Moderna; si han pasado al menos tres meses desde la última dosis de la pauta completa de AstraZeneca; y sin han pasado al menos tres meses desde la dosis de Janssen.

El SAS también tiene abierta las agendas de autocita para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad, se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección COVID-19 antes o después de la vacunación, se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

En menores de 65 años pendientes de cualquier dosis de vacuna (primera, segunda o recuerdo), debe tenerse en cuenta si se ha pasado COVID recientemente, ya que es preferible esperar cuatro semanas para la vacunación tras el padecimiento o diagnóstico de la infección. A partir de 65 años, no es necesario ese periodo de espera de cuatro semanas, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento.

Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web https://www.andavac.es/.




La plantilla de Enfermería crece en más de 7.500 profesionales de media anual en los últimos tres años.

Enfermera del Servicio Andaluz de Salud. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incrementado en 1.105 los profesionales medios anuales vinculados a Enfermería entre 2018 y 2021. A éstos, desde el punto de vista estructural, se suman los contratos que se han efectuado para dar respuesta a las necesidades coyunturales existentes, como el abordaje de la pandemia o sustituciones puntuales que ha supuesto un incremento de 6.486 profesionales en los últimos tres años, lo que supone un 147% más.

"Este aumento demuestra la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad y el crecimiento de las plantillas", señala el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Fernández. Respecto a las renovaciones efectuadas a los sanitarios en los últimos meses, Fernández recuerda que "en octubre se incrementó un 120% la oferta en Atención Primaria con la renovación de todo el personal de la categoría de Enfermería". En el caso de los médicos, se ofertó el 100% en el ámbito hospitalario y el 120% en Atención Primaria.

Por otro lado, también ha señalado que "se han realizado contrataciones para cubrir las vacaciones de Navidad para poder preservar el derecho de los profesionales al descanso y para que no decaiga la actividad asistencial".

Por último, destaca que "el gobierno de la Junta de Andalucía tiene como objetivo prioritario eliminar la precariedad laboral que existía en los profesionales del SAS". De este modo, se ha pasado a efectuar contratos de larga duración y se han llevado a cabo procesos de estabilización a través de OPES y concursos de traslados.

Concretamente, 41.657 plazas fijas y 25.400 interinidades se han consolidado por OPE, de 2019 a 2022, en el Servicio Andaluz de Salud, lo que supone más de un 67% de la plantilla con la que contaba en 2018. De esta manera, el actual Gobierno ha estabilizado a dos de cada tres trabajadores del SAS, además de integrar las agencias sanitarias, batir todos los récords de contratación y mantener vacías durante meses las bolsas de médicos y enfermeras.




El Ministerio de Sanidad anuncia que los test de antígenos de autodiagnóstico tendrán un precio máximo de 2,94 euros.

Se regula el precio máximo de los test de antígenos. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del acuerdo alcanzado para limitar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 a 2,94 euros tras la realización de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud, en concreto para el precio de venta del laboratorio y de los productos sanitarios así como de otros productos. La ministra Carolina Darias aseguró que "el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Así pues, el acuerdo, adoptado de forma unánime, ha sido fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico en 2,94 euros. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La Directora de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

Hay que recordar que este órgano está presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comisión han analizado información relacionada con el precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, el precio de venta al público por las oficinas de farmacia y el precio de venta en países de nuestro entorno

La ministra Darias explicó que "en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre" y añadió que "actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad".

En relación con la venta de estos productos farmaceúticos, especialmente, durante las pasadas semanas, "ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión", recordó.

Así, para dar respuesta a este incremento exponencial de la demanda de test, como medida temporal, la AEMPS emitió autorizaciones expresas, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, concretamente, 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma. "Así, una vez estabilizado el suministro, procedemos ahora a la regulación del precio máximo de venta al público. Así, de acuerdo con la normativa aplicable, hemos convocado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que se celebrará mañana a tal efecto", remarcó la ministra.

Vacunación.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha dado cuenta también de los principales acuerdos tomados hoy en la reunión de la Comisión de Salud Pública con respecto a la estrategia de vacunación. En la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la modificación del intervalo para dosis de recuerdo desde la vacunación completa con vacunas de ARNm se modifica de 6 a 5 meses desde la última dosis administrada en primovacunación. Además, que en la administración de dosis de recuerdo se continuará con la estrategia poblacional, captando y vacunando a los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad). Por último, las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis. 




Consumo lanza una campaña para recordar los derechos de las personas consumidoras durante rebajas.

Establecimiento comercial en rebajas. Foto: Pixabay.

El Ministerio de Consumo ha recordado que los derechos de las personas consumidoras en este periodo de rebajas son aplicables también a las compras realizadas por Internet.

El departamento que dirige el ministro Alberto Garzón hace esta advertencia tras decretarse las nuevas medidas relativas a aforos y establecimientos interiores como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 y ante el previsible aumento de las compras online por este motivo.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios los productos que más se adquirieron (7,2 puntos por encima que en 2020).

Ante ello, Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales durante este periodo de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año.

Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado) y mantener los mismos plazos de devolución.

En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desestimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.

Además, el ministerio advierte de que, a la hora de adquirir productos o servicios por Internet, hay otros aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones.

No en vano, según el INE, los retrasos en la entrega (en un 28,7% de los casos de compras online), los fallos técnicos de las webs y su falta de usabilidad (16,4%) y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales (15,1%), han sido los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.

Respecto a las garantías, el ministerio recuerda que, desde el pasado 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Aspectos importantes en caso de conflicto

Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen las siguientes obligaciones:

– Etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento.
– No ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos.
– Disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.

Por su parte, los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.

En caso de que se produjeran conflictos, el ministerio recomienda acudir a los servicios de Consumo de las diferentes comunidades autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo que existen por todo el territorio tanto a nivel regional como local.

El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.




Los loperanos comprarán estos días el Roscón de Reyes
Un Roscón de Reyes. Foto: Antonio Marín.

Los supermercados, confiterías y panaderías de Lopera no pararán estos días de vender roscones de reyes. A nadie le amarga un dulce... y menos si es en forma de roscón. El tradicional bollo navideño cierra el capítulo de los excesos típicos de estas fechas endulzándonos el día de Reyes. Eso sí, manteniendo la esencia de este pastel, con su sorpresa para el ganador y la clásica haba para el perdedor.

La historia del Roscón de Reyes se remonta a la época de los romanos. En España, donde la costumbre del roscón parece que llegó junto a los soldados repatriados de Flandes, se popularizó bajo el reinado de Felipe V. 
 
Con los años, se fue añadiendo al haba seca unas pequeñas figuritas o regalos. Frente a la oferta industrial de las grandes superficies, adquirir este dulce en una pastelería, panadería o confitería con obrador propio suele ser una garantía de éxito. El bollo tradicional, adornado por encima con azúcar y tiras de fruta escarchada, evolucionó para ir rellenándose primero de nata -el preferido aún hoy- y más recientemente de trufa, chocolate, crema e incluso cabello de ángel. Estos días que no falte el Roscón de Reyes en casa.



Emergencias 112 atiende más de 1.700 incidencias durante la Nochevieja y Año Nuevo.

Una operadora en la sala regional de 112 Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante la celebración de Nochevieja un total de 1.779 incidencias en toda Andalucía (desde las 15:00 horas del viernes 31 día de Nochevieja hasta las 06:00 horas del sábado 1 de enero). Esto supone una cifra muy similar a la del pasado año cuando en el mismo período se coordinaron un total de 1.807 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los principales motivos de llamada al Teléfono 112 han sido las asistencias sanitarias (756) y los casos de seguridad ciudadana (524); a continuación se sitúan los incendios (134), las incidencias de tráfico (97) y los accidentes de circulación (70). El resto de emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.

Por provincias, la de Sevilla es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 475, le siguen Málaga (336), Cádiz (214) y Granada (196). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila se encuentran Almería (175), Huelva (142), Córdoba (134) y Jaén (107).

En cuanto al recuento por capitales de provincia, un total de 218 avisos se han gestionado en la capital sevillana, 106 en Málaga, 79 en Córdoba y 67 en Granada. Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochevieja han sido Almería (49), Huelva (48), Jaén (34) y Cádiz (21).

Teléfono Único de Emergencias para toda Europa.

El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.




Salud integra los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir de Jaén en el SAS.

Trinidad Rus ha trasladado tranquilidad porque este proceso de integración “va a traer la estabilización de los profesionales”. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido encuentros en el Hospital de Alta Resolución de Cazorla y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para explicar la extinción de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir a la que hasta este momento han estado adscritos ambos centros sanitarios.

A partir del próximo 1 de enero tanto el Hospital Alto Guadalquivir como el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y el Hospital Alta Resolución de Alcaudete se integrarán en el Servicio Andaluz de Salud. Por ello, la delegada ha querido trasladar tranquilidad, puesto que este proceso de integración “va a traer una estabilización, así como una homogeneización en el único modelo que debe existir dentro de una comunidad autónoma como es la nuestra para el ámbito de los profesionales sanitarios”.

También ha añadido que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas: las agencias públicas empresariales sanitarias que hacían la misma función que el resto del sistema del Servicio Andaluz de Salud y sin embargo tenían diferentes modelos retributivos, de contratación e impedían la movilidad, entre otras cuestiones”.

Por eso, desde la Consejería de Salud y Familias se ha optado por integrarlas dentro del Servicio Andaluz de Salud porque de lo que se trata es de contar con «un sistema único que hace las mismas funciones» y de apostar por «la igualdad, el equilibrio territorial y por supuesto, la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos».

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.




Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico en Porcuna.

Ambulancia del Servicio Andaluz de Salud. Foto: Antonio Marín.

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado anoche en la localidad jienense de Porcuna, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 21.15 horas en la A-306, cuando el Teléfono 112 recibió el primero de varios avisos que alertaba de una colisión de un turismo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, movilizados por el centro coordinador, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Bomberos de Andújar, de los servicios sanitarios de la Junta, de la Policía Local y de mantenimiento de la vía.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, sólo pudieron confirmar el fallecimiento de una persona, de la que no han trascendido más datos. En el siniestro también resultó herido un hombre de 38 años que fue evacuado en ambulancia al hospital Neurotraumatológico.

El accidente provocó el corte de la carretera en ambos sentidos, que quedó de nuevo abierta una vez retirado el vehículo siniestrado.




Andalucía pone en marcha 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de test y pruebas PCR.

Resultado de las pruebas PCR. Foto: Pixabay.

Andalucía va a poner en marcha estos días y de manera progresiva 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de pruebas de diagnósticas de infección activa por coronavirus, las conocidas como PDIA, es decir, test de antígenos o PCR, según criterio del personal sanitario. Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Desde el inicio de la pandemia, en Andalucía se han realizado más de 7.714.121 PDIA solo en el ámbito de Atención Primaria.

Estos puntos estarán repartidos por las ocho provincias andaluzas. En Almería hay previstos nueve puntos (Autocovid Bola Azul, carpas en centros de San Isidro, Campohermoso, Carboneras, Tabernas, Virgen del Mar, cochera del centro de salud Mediterráneo y en los estadios Antonio Peroles de Roquetas de Mar y Santo Domingo, de El Ejido. En Cádiz serán 11 los autocovid: centro de salud La Atalaya en Conil; Hospital de Vejer; consultorio Los Gallos de Chiclana; centro de salud Casa del Mar de El Puerto de Santa María; Hospital San Carlos en San Fernando; en el centro de salud La Paz de Cádiz; el Hospital de Jerez; los recintos feriales de Olvera y Alcalá del Valle; y los hospitales de La Línea y Punta de Europa.

Por su parte, en Córdoba, habrá habilitados otros 11 puntos para la realización de PDIA localizados en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino; el centro de salud Aeropuerto; Hospital de Pozoblanco; la plaza de toros de Villanueva de Córdoba; en carpas en los exteriores de los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa; en la caseta municipal Lucena; en el salón de actos del Hospital de Puente Genil y en carpas habilitadas en los centros de salud de Benameji, Fernán Núñez y Aguilar.

En Granada se mantendrá el punto de Doctor Oloriz. En Huelva serán 15 los puntos: Riotinto, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Tharsis, La Palma, Palos, Bonares, Almonte y en la capital onubense en Adoratrices y el Torrejón.

Por otro lado, Jaén contará con 19 puntos: urgencias centro de salud Bulevar; Cambil; Huelma; Los Villares; Mancha Real; Mengíbar; Torredelcampo; Villargordo; Alcalá la Real; Alcaudete; Martos; Porcuna; Torredonjimeno; Linares; Andújar; Arjona; Bailén, La Carolina y Santisteban.

En Málaga son 12 puntos para la realización de pruebas: centros de salud Carlinda, El Cónsul; recinto ferial de Fuengirola; Pasaje Pablo Ráez en Marbella y en los centros de salud y hospital de la Axarquía.

Por último, en Sevilla, también son 12 los puntos: el autocovid del Hospital de Emergencias Covid (Militar), en los centros de salud de Coria del Río, Cantillana, Carmona y Gines; en Morón, Arahal, El Cuervo, Lebrija y San Hilario en Dos Hermanas; en el Hospital de Osuna y en el Tomillar.




Nochebuena solidaria para dar de cenar a 22 personas de Lopera.

Isabel Uceda y Carmen Torres han participado en la presentación del proyecto "Navidad para todos". Foto: Ayto. Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Mari Carmen Torres, han participado esta mañana en la presentación del Proyecto solidario "Navidad para todos", que permitirá que 22 personas de Lopera puedan tener su menú navideño mañana día 24 de diciembre.

Este proyecto se lleva a cabo por parte de José Luis Navas, chef de cocina de CooKintech, y la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, con la colaboración de la Fundación Corazón y Manos. Gracias a este proyecto, algo más de 400 personas de familias con escasos recursos de Jaén, Torredonjimeno y Lopera, van a poder tener su menú navideño en estos días.

Protección Civil repartirá mañana el menú compuesto de crema de setas, pechuga de pollo rellena con salsa de azafrán y, de postre, rollo de Navidad con chocolate.




La Junta recomienda limitar en lo posible a uno o dos núcleos familiares las reuniones durante las fiestas navideñas.

Alumbrado navideño en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha elaborado una guía con una serie de pautas y recomendaciones de Salud Pública frente al Covid-19 para las fiestas de Navidad. En la misma se recalca la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas por todos los ciudadanos, recordando que contar con un test de antígeno negativo no debe hacernos relajar dichas medidas.

En este sentido, hay que mantener en todo momento las recomendaciones relacionadas con las 6 M: uso correcto de la mascarilla, que es obligatorio por la ley 2/2021 en todos los ámbitos, incluso en exteriores cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de más de 1,5 metros; higiene de manos frecuente; metros o mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación; minimizar el número de contactos, y mantenernos en casa si tenemos síntomas que puedan ser compatibles con la Covid-19, si debemos aislarnos por diagnostico confirmado o si somos contactos estrecho de un caso confirmado.

De cara a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas navideñas en la vía y dominio público, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica insiste en el uso obligado de mascarilla en todos los eventos multitudinarios, aunque se celebren al aire libre, que se organicen al aire libre o en espacios no cerrados siempre que sea posible.

A la hora de organizar un evento, se recomienda realizar una evaluación de riesgos y que se adopten medidas para reducirlos, como un acceso escalonado y diferenciado para salidas y entradas; medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal, facilitar la organización y disposición del público preferentemente sentados o acotar las zonas donde se realicen actividades sin mascarilla.

Además, se recomienda elegir vías públicas anchas para las cabalgatas o desfiles en la calle, evitando así una mayor aglomeración del público; alargar el recorrido si fuera necesario para que el público disponga igualmente de mayor posibilidad de espacios; o mantener la distancia de seguridad interpersonal a los participantes de las carrozas y de la cabalgata o desfile.

Para celebraciones sociales como comidas y cenas de empresas, peñas, hermandades, amigos, etc., se recomienda la elección de un espacio abierto como terrazas o veladores; optar preferentemente por comidas antes que por cenas para facilitar poder escoger un espacio abierto; reducir la actividad al acto de la comida; limitar el número de asistentes; y optar por el uso de varias mesas distanciadas.

Por su parte, para las comidas familiares en ámbito doméstico o privado se recomienda limitar el número de núcleos familiares a uno o dos, si es posible; ajustar el número de personas al espacio disponible que le permita mantener cierta distancia y una ventilación adecuada; o disponer los comensales por núcleo familiar.

Además de las normas establecidas, Salud y Familias recuerda que para hostelería y restauración hay que aportar Certificado Covid o pruebas para el acceso como usuario al espacio interior de los establecimientos; mantener ventilado adecuadamente el establecimiento, para lo que se recomienda la consulta de la Guía de buenas prácticas para la ventilación de espacios interiores de establecimientos de hostelería y ocio; cuando sea posible, dar preferencia a las reservas en mesas de terrazas o veladores; o mantener las mesas con una adecuada separación y siempre dentro del aforo autorizado; mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales.

Finalmente, para ocio nocturno y cotillones también hay que aportar Certificado Covid o pruebas para el acceso como usuario al espacio interior de los establecimientos; mantener ventilado adecuadamente el establecimiento; revisar el sistema de ventilación mecánico para asegurar un caudal de renovación de aire adecuado; ajustar su aforo a las dimensiones del local, para permitir una ventilación adecuada; la actividad de baile, en el espacio que esté permitida, debe realizarse con mascarilla; o disponer de normas para evitar las aglomeraciones en el acceso al establecimiento y el acceso a los aseos.




Comienza la vacunación a los menores de 12 años en la provincia de Jaén.

Una niña recibe la vacuna contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha informado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha comenzado hoy a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años.

Así ha señalado Trinidad Rus que el lunes se abrieron las agendas de autocita para los de 11, 10 y 9 años tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+ para inocular el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.

La delegada de Salud y Familias ha indicado que se va a vacunar los sábados y los domingos en diferentes Unidades de Gestión Clínica y se van a llevar a cabo distintas actividades extraordinarias de vacunación. Son 46.201 menores de 5 a 11 años con los que cuenta la provincia de Jaén y 19.216 los que tienen edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de los cuales 9.671 pertenecen a Distrito Jaén, Jaén Sur; 5.230 al Área Sanitaria Norte y 4.315 al Área Sanitaria Nordeste.

En el caso de Jaén capital se van a abrir tres centros de salud: Centro de Salud Bulevar, Federico del Castillo y San Felipe además del camión de vacunación que irá desplazándose a varios puntos de la provincia. En concreto, el inicio de la vacunación coincide con la vacunación en el Centro Educativo Tucci en Martos en horario de 9 a 14 durante el día de hoy con el apoyo de la Unidad Móvil.

Además, como actividad extraordinaria varios centros cabecera del Distrito Jaén, Jaén Sur abrirán el sábado 18 de 9 a 14 horas en Jaén capital y se facilitará el acceso en horario de 8.30 a 20.00 horas tanto sábado 18 y domingo 19 de diciembre en los tres centros de salud antes mencionados.

En el Hospital Universitario de Jaén se vacunarán los niños que corresponden al grupo 7, entre los que se encuentran los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos. “A día de hoy contamos con 12 niños, aunque creemos que no serán más de 20, los que cumplen los criterios de dicho grupo y se procederá a vacunarlos esta misma semana”, ha informado la delegada.

El Área Sanitaria Norte se vacunará en puntos externos en Linares y en Andújar en concreto, en el Centro de Salud los Marqueses hoy miércoles y jueves en horario de tarde y en el punto de vacunación de la calle Hernán Cortés (antiguo Ayuntamiento) a partir del viernes y el sábado por la mañana. En Andújar la vacunación se va a desarrollar en el Recinto ferial en horario de tarde y también el sábado por la mañana

En otros municipios como Bailén, La Carolina, o Santisteban del Puerto se vacunará en horario de tarde y el sábado por la mañana. En Arjona en horario de tarde y en Castellar y Santisteban del Puerto por las mañanas. En el resto de los consultorios se vacunará por las mañanas.

En el Área Sanitaria Nordeste la vacunación se va a llevar a cabo en todos los centros de salud por la mañana y por la tarde. En concreto, en Peal de Becerro se vacunará por las mañanas y el lunes día 20 también por la tarde. En Huesa, Quesada, Torreperogil, Sabiote y Beas de Segura la vacunación será por las mañanas. En horario de tarde, se vacunará en el Centro de Salud de Baeza el miércoles, jueves y sábado por la mañana, en Ibros el miércoles, en Beíjar el martes, en Orcera el lunes y en Villacarrillo el miércoles y viernes.

En Arroyo del Ojanco el martes, miércoles y jueves por la mañana y en Orcera, Siles, La Puerta de Segura, Cortijos Nuevos el miércoles jueves y viernes por la mañana y el resto de los consultorios el jueves y viernes por la mañana.

La delegada de Salud y Familias ha agradecido ‘la labor’ que llevan a cabo todos los profesionales que están implicados en la vacunación en nuestra provincia. “Una provincia que cuenta con el 83,18% de vacunados y cuyos profesionales sanitarios están completamente comprometidos”, ha subrayado.

Vacunación sin cita para mayores de 60 años.

Por otra parte, la delegada de Salud y Familias ha recordado que ya pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita para terceras dosis las personas mayores de 60 años, dando así mayor accesibilidad a este colectivo para agilizar al máximo el proceso y poder bajar al tramo de edad de 55 a 60.

Toda la información sobre vacunación a menores y otros colectivos se encuentra disponible en la página web http://www.andavac.es




La imagen de la Inmaculada Concepción recorrió en procesión las principales calles de Lopera.

La Inmaculada Concepción es procesionada por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Las calles de Lopera fueron testigo de la tradicional procesión de la Inmaculada Concepción que fue portada por un fervoroso grupo de mujeres y hombres loperanos. El desfile recorrió las principales calles del municipio, acompañados por autoridades civiles y religiosas, la Banda de Música Pedro Morales, representantes de todas las cofradías y el pueblo en general.
 
Con anterioridad se celebró una santa misa que estuvo presidida por el párroco, Manuel Casado Huertas. Además, desde el 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebró una novena diaria en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.
 
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.




Igualdad activa un WhatsApp para notificar posibles situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia.

Un adolescente con su teléfono móvil. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia. La incorporación de esta aplicación responde a la regulación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en cuanto supone un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes. El número de teléfono para realizar las comunicaciones a través de WhatsApp es el 689 967 501, disponible en horario continuado las 24 horas del día.

Con la incorporación de WhatsApp se abre un canal de comunicación efectiva e inmediata con el objetivo de facilitar a menores y adolescentes nuevas vías de acceso, que además permite enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, videos, audios, etcétera.

Esta línea, que será atendida desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía, supone para la Administración andaluza la activación de canales más adecuados a las costumbres de los niños, niñas y adolescentes, que están muy familiarizados con este tipo de aplicaciones de uso masivo.

Esta nueva vía debe asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad. Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.

A través de este número, se atiende las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número. Para los contactos telefónicos, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene otras líneas de teléfono dedicadas a la infancia y adolescencia que son también atendidas desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y ofrecen información gratuita las 24 horas del día, todos los días de la semana y canalizan, además, las posibles situaciones de maltrato que afectan a menores en Andalucía, para que se les ofrezca atención de forma inmediata.

Para facilitar la comunicación de posibles casos de malos tratos a menores, además del canal de WhatsApp que ahora se pone en marcha, está habilitado el teléfono 900 851 818. A través de esta línea se notifican estas situaciones a los servicios competentes, que ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Por otro lado, se encuentra disponible el teléfono 900 921 111 de información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento. También el teléfono 116 111, que funciona en toda la Unión Europea, proporciona ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

En total, de enero a octubre de 2021, se han atendido un total de 4.717 llamadas de las que 2.633 son comunicaciones de posibles situaciones de maltrato a menores. Se inicia así el protocolo de actuación que permite derivar cada caso notificado y, según el nivel de gravedad descrito, a las entidades competentes para iniciar las intervenciones más adecuadas.

El mayor volumen de llamadas (29,5%) en las que se informa de situaciones de maltrato a menores y adolescentes hacen referencia a comunicaciones en las que se produce de forma reiterada una hostilidad verbal a través de insultos, desprecio o amenazas. La falta de atención a las necesidades físicas de menores como falta de alimentación, cuidados médicos, vestido o higiene, la falta de seguridad en la vivienda o de atención en las necesidades escolares ha sido motivo del 26,39% de las llamadas de maltrato. Finalmente, el 23,57% de las comunicaciones ha estado relacionadas con denuncias en las que personas cuidadoras han provocado al menor cualquier tipo de daño físico que le ha podido causar enfermedad o le ha colocado en una situación grave.

Además de las llamadas de comunicación de maltrato, desde las líneas de atención se han gestionado 2.006 comunicaciones desde enero a octubre de 2021, en las que se ha ofrecido información general en materia de infancia y adolescencia, proporcionando información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o eventos.

 




La localidad de Lopera se viste de luz y color para disfrutar la Navidad.

La Plaza del Ayuntamiento con el alumbrado. Foto: Antonio Marín.

El ambiente navideño se respira en Lopera desde este fin de semana, ya que el Ayuntamiento de Lopera inauguró el tradicional alumbrado extraordinario de Navidad que da un realce especial a estas fiestas navideñas.

Este alumbrado luce sus mejores galas durante las fiestas y representa una opción muy interesante para hacer las compras y disfrutar de las celebraciones. Además de desempeñar la función de adornar y llenar de color unas jornadas tan especiales. 
 
Otras imágenes del alumbrado navideño. Fotos: Antonio Marín.




Casi tres millones de andaluces se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transporte desde 2022.

El portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en funcionamiento, a partir del mes de enero de 2022, de la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos un 50 por ciento en sus viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz. 

Cerca de tres millones andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

La crisis económica provocada por el Covid-19 está afectando especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95 por ciento. Aunque se han ido recuperando paulatinamente los usuarios con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. 

Los autobuses metropolitanos, por ejemplo, han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda mucho mejores que los de 2020, pero que corresponden al 75 por ciento de los viajeros de ese mismo mes de 2019 –último año sin pandemia–. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del cien por cien en hora punta.

La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de Familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía -las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar-. El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.

El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La Tarjeta Joven de Transporte se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

Trámites para su solicitud.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informará en breve de los pasos para la obtención de esta Tarjeta Joven de Transporte, cuyo uso es personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

El título se puede solicitar ‘online’, a través de un formulario en la web del consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, se avisará al beneficiario por sms o correo electrónico para proceder a su envío a una dirección postal o su recogida en las oficinas, conforme a lo que se haya indicado en su solicitud.




Cuatro heridos evacuados al hospital tras colisionar dos vehículos en Montoro.

Ambulancia del Servicio Andaluz de Salud. Foto: Antonio Marín.

Un total de cuatro personas han resultado heridas esta tarde al colisionar dos turismos en Montoro (Córdoba), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El suceso ha tenido lugar sobre las 16:20 horas, en ese momento el teléfono 112 ha recibido un aviso de dos coches que habían colisionado en el kilómetro 53 de la N-420 (sentido Montoro) y había varios heridos. De forma inmediata, la sala coordinadora ha dado aviso a los servicios sanitarios de la Junta, a Mantenimiento de la Calzada y a la Guardia Civil de Tráfico.

Fuentes sanitarias han confirmado la evacuación de cuatro personas al Hospital Reina Sofía. Se trata de dos mujeres de 49 y 76 años y de otra mujer y un hombre de los que no se conoce la edad.




Andalucía propone la utilización del Certificado Covid para las visitas a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

La Junta de Andalucía propondrá la petición del Certificado Covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios. Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

El Comité de Expertos, reunido de forma presencial en el Palacio de San Telmo, ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable».

En este sentido y, junto a la propuesta del certificado Covid, el Comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El Comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.




El Gobierno seguirá incidiendo en la vacunación y la prevención como vectores clave frente a la COVID-19.

Vacuna contra la Covid-19. Foto: Pixabay.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención como vectores clave para hacer frente a la COVID-19.

Así lo ha asegurado en una comparecencia realizada ante los medios de comunicación en la que, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha dado cuenta de los principales datos de la situación epidemiológica y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

Tal y como ha explicado la ministra, la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad.

Así, ha ejemplificado, en el día de ayer, con una Incidencia Acumulada de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI.

Una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma IA (132 casos) pero con tan sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.

La ministra de Sanidad ha reiterado la necesidad de seguir vacunando a las personas que aún no lo han hecho y de seguir avanzando, desde las comunidades y ciudades autónomas, en la administración de las dosis de refuerzo de los grupos que se han ido incorporando a la Estrategia.

"El objetivo compartido de este Ministerio con las comunidades autónomas es avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables", ha señalado Darias, quien ha reiterado la importancia de que las comunidades autónomas sigan trabajando e intensifiquen esta labor.

Asimismo, ha hecho hincapié en la prevención como "mejor aliada" para mantener el virus a raya, con las medidas que de la cultura de la protección que "todos conocemos y que tienen que seguir con nosotros"; esto es, el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social, evitar aglomeraciones y ventilación de espacios interiores.

Nuevos indicadores.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada, ya que "es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas", no sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo.

Como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas.

Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.

Las tablas ofrecerán la tasa de infección entre personas vacunadas y no vacunadas por grupos de edad. Así, por ejemplo, entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la IA se sitúa en 23, mientras que, entre los no vacunados, la Incidencia Acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.

La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.

Situación epidemiológica.

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, tras 12 semanas de descenso, desde hace un mes la Incidencia Acumulada experimenta un ligero ascenso, llegando hasta los más de 139 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes del día de hoy; una IA que, como ha detallado tiene mayor presencia en personas no vacunados y personas de entre 40 y 49 años.

Con todo, ha matizado el reflejo de esa incidencia en el nivel de hospitalización no se parece al de ondas anteriores, con una menor sobrecarga del sistema asistencial en general, con una tasa del 2,4% de hospitalizaciones y del 5,97% en el caso de las UCI.

Dosis adicionales a personas de entre 60 y 69 años.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado la inclusión, aprobada por la Comisión de Salud Pública de las personas entre 60 y 69 años y del personal sanitario y sociosanitario entre los colectivos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19.

"Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan", ha defendido Darias.

En este punto ha recocido el "gran esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional. 




Andalucía comienza a administrar la tercera dosis a mayores de 60 años y personal sanitario.

Una enfermera prepara la vacuna del Covid. Foto: Pixabay.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza a administrar esta semana la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a las personas de 60 a 69 años y al personal sanitario. Esta tercera dosis se inoculará siempre que hayan transcurrido seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero o tres meses desde la segunda dosis de AstraZeneca. Se podrá administrar vacuna de Pfizer o Moderna, indistintamente de la vacuna recibida previamente.

Las personas de 60 a 69 años podrán solicitar cita para la administración de esta tercera dosis a través de los canales habituales: la propia web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Actualmente, la gestión de cita está ya disponible para personas de 65 a 69 años que ya cuenten con las dos dosis administradas y se irán habilitando para los distintos grupos de edad de forma progresiva en los próximos días.

Por su parte, la administración de la tercera dosis al personal sanitario se realizará en sus centros de trabajo y se está planificando la vacunación de la tercera dosis para el personal de centros sociosanitarios y los profesionales de centros sanitarios privados.

Actualmente, más de 768.000 andaluces mayores de 70 años y con patologías de alto riesgo han recibido ya la tercera dosis.




La imagen de Santa Cecilia procesionó por las calles de Lopera.

Procesión de Santa Cecilia por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera celebró la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, con una procesión que recorrió algunas calles de la localidad. Al filo de las 10.40 horas de la mañana la talla religiosa partió de la Iglesia Parroquial y pudo hacerlo a pesar de que el cielo estaba encapotado y el sol se asomaba tímidamente entre las nubes.

Finalmente, la procesión discurrió por las vías urbanas de Lopera acompañada por los sones musicales de la Asociación Musical Pedro Morales. A las 12.00 de la mañana se celebró una solemne fiesta religiosa en honor a Santa Cecilia en la Iglesia Parroquial. 

 
Diversos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir desarrolla una campaña para mejorar la seguridad de sus pacientes.

Campaña para mejorar la seguridad de los pacientes. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a través de las Comisiones de Seguridad del Paciente de los centros hospitalarios que la componen -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Valle del Guadiato y Puente Genil en Córdoba-, va a desarrollar hasta final de año una campaña con la que pretende concienciar a pacientes y ciudadanía en general sobre la prevención y reducción de riesgos clínicos a los que están expuestos cuando son atendidos en un centro sanitario.

Para ello, ha preparado ocho vídeos informativos con temáticas que los pacientes han identificado como de interés en comentarios a profesionales que va a compartir a través de su canal de YouTube (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), así como en su Twitter (@hospitalesAG), que publicará cada semana, comenzando este mismo martes. Del mismo modo, va a enviar cartas específicamente a asociaciones, Ayuntamientos, farmacias, institutos y otras entidades de interés para que puedan visualizar este material audiovisual y aprender y/o reforzar nuevos conceptos con él.  

Según ha indicado el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, “para los hospitales de la Agencia, la seguridad del paciente ha sido siempre un aspecto fundamental a trabajar en el desarrollo de nuestra labor diaria, estableciendo e implementando protocolos basados en evidencias científicamente probadas que promueven la excelencia en el cuidado del paciente para que se disminuyan los factores de riesgo que implica su atención en un hospital. Esta campaña busca, por un lado, informar a la ciudadanía de los instrumentos que tienen a su disposición en nuestros centros para tratar de evitar, o al menos minimizar, el riesgo de tener un efecto adverso en el proceso de su atención, y por otra, darle las herramientas de prevención que puedan estar en su propia mano para mejorar su seguridad cuando tienen que acudir a ellos”.

Temáticas específicas.

Los temas sobre los que versan estos vídeos -uno por cada hospital- tienen que ver con distintos aspectos de cada una de las áreas asistenciales. Así, por ejemplo, en Urgencias se va a tratar sobre la identificación segura del paciente, así como en el proceso de petición de pruebas analíticas y de radiología; sobre las medidas para evitar caídas de los pacientes; y sobre la verificación de seguridad del paciente para el traslado entre distintas unidades cuando la persona entra en las Urgencias. En cuanto a cirugía, se explica la mejora de la seguridad a través del listado de verificación quirúrgico; y el procedimiento de llamada prequirúrgica y postquirúrgica. Y, por último, en el área de Consultas Externas y Hospitalización, respectivamente, se explica el procedimiento de atención al paciente frágil y la implantación del nuevo Hospital de Día Terapéutico en el Hospital de Alcalá la Real.

En los vídeos se aclaran conceptos como por qué profesionales de distintas categorías y áreas repiten ciertas preguntas a los pacientes, tales como su nombre o fecha de nacimiento, cómo se guardan sus datos en los sistemas informáticos para que no haya errores o cómo los profesionales se aseguran de qué medicación toma cada paciente.

Este material corporativo audiovisual está avalado por la Comisión de Contenidos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, compuesto por representantes facultativos, de Enfermería, de Atención a la Ciudadanía, de Calidad, de Formación y de Comunicación.




Los pensionistas se movilizarán este sábado para exigir que se reviertan los recortes.

Cartel anunciador de esta convocatoria.

El Movimiento de Pensionistas de Lopera ha anunciado la convocatoria de movilizaciones para este sábado, 13 de noviembre, coincidiendo con otras protestas que se harán en diferentes pueblos del Estado español.

«Las reformas que reducen pensiones y salarios siguen sin ser derogadas y en el caso de las pensiones el proyecto de Ley del Gobierno, en trámite parlamentario, contempla nuevos recortes. Ni el Pacto de Toledo ni la Mesa de Diálogo Social han sido instrumentos para que la mayor parte de las reivindicaciones por las que venimos peleando en la calle desde hace casi cuatro años hayan sido satisfechas», señalan.

En esa línea, han denunciado que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno «tiene el objetivo de mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá, trabajar más y cobrar menos pensión». «El Sistema Público de Pensiones se quiere transformar en un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones», han añadido.

Los pensionistas exigen a los grupos políticos del Congreso y a las instituciones  que el proyecto de Ley sea retirado y que adopten «las decisiones que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas ya». Han asegurado que no aceptaran ninguna reforma que no revierta los recortes de 2011 y 2013.

Asimismo, piden que se incremente la pensión mínima hasta igualarla a un SMI del 60% del salario medio; una pensión mínima de 1.080 euros; la revalorización anual de las pensiones como mínimo en función del incremento del coste de la vida; la derogación definitivamente el Factor de Sostenibilidad y «sucedáneos como el Factor de Equidad lntergeneracional»; medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; y garantizar las pensiones públicas «creando empleo de calidad, aumentando salarios, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012 y estableciendo en SMI para el próximo año de 1.200 euros».

La concentración tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.