Sociedad

Los centros de salud mantendrán su actividad durante este verano garantizando la seguridad frente al Covid.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana los 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y 36 puntos de urgencia.
Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.



La Plaza de la Constitución acogió una misa funeral por los fallecidos durante el estado de alarma.

Un momento de esta misa funeral. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera ha sido el escenario donde se ha celebrado, en la tarde-noche de este viernes, la misa funeral por los difuntos del coronavirus. Un oficio religioso, que ha estado presidido por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
La misa fue ofrecida por los fallecidos en nuestro pueblo durante el estado de alarma a los que no hemos podido despedir, por los loperanos fallecidos por coronavirus en otras ciudades de España y por todas las víctimas del COVID -19 en general.
También se rindió homenaje a todos los colectivos que han colaborado en la lucha contra esta pandemia. A la misa asistieron las autoridades locales, Cofradías, Policía Local, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil.
A esta misa funeral asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres, la diputada de Juventud, Pilar Lara, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y miembros de la Corporación Municipal.
Este acto religioso ha estado organizado por la Parroquia de Lopera en colaboración con la Agrupación Local de Cofradías y el Ayuntamiento de Lopera.

 
Imagen de las distintas autoridades. Fotos: Antonio Marín.



Consumo recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados del Covid-19.

Una camarera limpia la mesa de un bar. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a las empresas y profesionales que operan en Andalucía que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo del Covid-19. Consumo advierte de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.
Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede ser repercutido a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.
Por tanto, desde Consumo se recuerda a las empresas que pueden establecer libremente los precios totales de sus productos o servicios, pero en ningún caso incluir dichos costes añadidos generados por el Covid-19 a modo de suplemento desglosado en la factura, incluso aunque hayan informado previamente a la clientela de dicho recargo.
 Por otra parte, desde Consumo se informa a la ciudadanía de que si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que lo investigue y tome las medidas oportunas.
En este sentido, a la hora de interponer una denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos ocurridos y aportar la documentación que pueda resultar de interés para probar la irregularidad. En este caso, podrían ser fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19, en caso de que la hubiera, o copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



Previstos para hoy avisos naranjas por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Es fundamental beber mucha agua para hidratarse. Foto: Antonio Marín.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes activar avisos naranjas por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en las campiñas sevillana y cordobesa – entre las 14.00 y las 20.00 horas-, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La Aemet ha indicado que las temperaturas en Sevilla y Córdoba pueden llegar a los 41 grados centígrados y a los 40 en Jaén. Además de los avisos naranja, para mañana se prevén avisos amarillos por calor, con temperaturas de hasta 39 grados, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en las comarcas del Andévalo y el Condado (Huelva); la Sierra Norte de Sevilla; la Sierra, la zona de Los Pedroches y la Subbética en Córdoba; en las comarcas de Morena y Condado, (Jaén); en la Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y la capital almerienses. En Almería está previsto también el aviso amarillo por viento que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros (entre las 12.00 y las 20.00 horas del martes). Por otro lado, en Cádiz se prevé aviso amarillo por fenómenos costeros, entre las 14.00 y as 23.59 horas.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda a la ciudadanía que, ante las altas temperaturas, hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor. En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.
En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.
Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.
En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.
El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.



FACUA reclama que la fecha de validez de la ITV tras la prórroga cuente desde la inspección del vehículo.

Imagen de una estación de ITV. Foto: Antonio Marín.
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Vicepresidencia Social del Gobierno y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para solicitarles que se modifique la normativa para permitir que las prórrogas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) computen para la renovación del certificado.
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de mayo la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, en la que se recoge, en su artículo 2, que para calcular el tiempo de validez de la inspección "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas".
En este sentido, FACUA señala que la ITV tiene como objetivo garantizar que un vehículo está en buenas condiciones, en términos de seguridad y protección del medio ambiente, para poder circular desde el momento en que se realiza su inspección, por lo que no se entiende que el periodo de validez empiece a computar días -o incluso meses- antes de que se haya podido efectuar dicha inspección debido al estado de alarma y las prórrogas a los certificados.
Así, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, establece en su artículo 6 que "el plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo". Estas frecuencias dependen del tipo de vehículo y de su antigüedad.
La asociación advierte de que la Orden promulgada por el Ministerio de Sanidad supone un claro perjuicio para los usuarios al acortar el periodo de validez de los certificados respecto al criterio general que establece el Real Decreto 920/2017 -que se ha aplicado incluso cuando la ITV se pasaba con retraso en periodos anteriores al estado de alarma-. Además, hace recaer esta disminución del tiempo de validez sobre usuarios que se han visto directamente imposibilitados para llevar su vehículo a inspección, debido a las distintas restricciones que ha impuesto el estado de alarma.
Por otro lado, FACUA indica que la Orden SND/413/2020 contraviene lo que recoge el Real Decreto 920/2017, una norma de rango superior, al respecto de la forma de calcular los plazos de validez de la inspección de la ITV. El Código Civil, sin embargo, establece en su artículo 1 que "carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior", en virtud del principio de jerarquía normativa.
La asociación, por tanto, ha solicitado a la Vicepresidencia Social y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para que se acuerde revocar y dejar sin efecto el artículo 2 de la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.



El Obispo de Jaén preside, este lunes, el funeral por las víctimas del COVID-19.

El Obispo de Jaén presidiendo una celebración religiosa. Foto: Antonio Marín.
Este lunes, a las 20 horas, el Obispo presidirá, en la Catedral de Jaén el funeral por las víctimas del COVID-19. El deseo del Prelado jiennense, Don Amadeo Rodríguez Magro, es que “se celebre en todas las parroquias de nuestra Diócesis ese día, para darle un carácter diocesano”.
Este funeral por las víctimas del COVID-19 se celebrará en Lopera el próximo día 3 de julio, a las 21.00 horas, y estará organizado por la Parroquia de Lopera en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Lopera.
“La cercanía de la Iglesia a las víctimas del COVID -19 se ha puesto de manifiesto de diversos modos en nuestro país y en nuestra Diócesis. La creatividad de la caridad cristiana a lo largo de la historia, de la que hablaba Benedicto XVI (Deus caritas est 40), ha encontrado nuevas formas de expresión en estas difíciles circunstancias”, así lo expresaba el Vicario General y Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Del mismo modo, Martínez Rojas indica que “una de las iniciativas que se impone ahora es acompañar en el duelo a tantas personas que se han visto afectadas por la trágica pérdida de seres queridos, y celebrar la Eucaristía por los difuntos que no tuvieron misa exequial”.
El próximo lunes toda España estará ya en la nueva normalidad, lo que supone que se incremente el aforo de la Catedral, pero siempre respetando la distancia social y el uso de mascarillas.



Las terrazas podrán ocupar el 100% de su aforo siempre que se respete la distancia de seguridad.

Terraza de una cafetería. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo 21 de junio, una vez que se levante el estado de alarma, que los establecimientos de hostelería y restauración ocupen el 100% de su aforo siempre que en el espacio se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida. Por lo que se refiere al interior, el aforo máximo no podrá superar el 75%.
Por lo que respecta al turismo, la ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos no podrá superar el 50% del aforo. A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos les será aplicable lo dispuesto con carácter general para la hostelería y restauración. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.
En ese sentido, se establece los 1,5 metros de distancia de seguridad y un máximo de 25 personas por mesa o agrupación de las mismas. Los establecimientos deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los trabajadores y asegurar que dicho aforo y la distancia interpersonal se respeta en su interior.
En cuanto a los salones de celebración, estos podrán reanudar su actividad en el interior para la celebración de actos privados para todas las edades. En este caso, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.
Los establecimientos de esparcimiento podrán abrir al público tanto para el consumo dentro del local como en las terrazas al aire libre. Dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, mientras que la terraza limitará su aforo al 75%, siempre distribuido en mesas o agrupaciones de mesas.
En el caso de que el establecimiento disponga de un espacio destinado a pista de baile o similar, éste podrá ser utilizado para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.
El uso de piscinas de hoteles y alojamientos turísticos será del 50% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios.
Las actividades de turismo activo y de naturaleza se realizarán en grupos de hasta un máximo de 40 personas.
Las actividades de guía turístico se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 30 personas.
En cuanto a los centros recreativos turísticos podrán reabrirse al público siempre que se limite el aforo total de los mismos al 60% y que se limite a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.
Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones para menores de 12 años, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados.
En cuanto a las atracciones autorizadas por los ayuntamientos, las que dispongan de filas de asientos podrá ocuparse el 50% de cada fila, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de que las personas usuarias residan en el mismo domicilio, podrán utilizar todos los asientos.
Por otro lado, en el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de su capacidad. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30% y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.
Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra el 75% del aforo, manteniendo la distancia interpersonal establecido.



Denunciado en Porcuna por tener en su casa una serpiente pitón albina sin licencia.

Imagen de esta serpiente pitón. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, tuvieron conocimiento, de la existencia de una serpiente Pitón Albina, en un domicilio de la localidad de Porcuna (Jaén). 
Personados en el domicilio referenciado, se entrevistaron con el propietario de la vivienda, el cual colaboró con los agentes en todo momento, enseñándoles la serpiente, comunicando que el animal, vive en un terrario acondicionado, y que la alimenta con ratas y ratones, no sacándola nunca a la calle. 
Solicitada la documentación que ampara la tenencia, el propietario presentó factura de compra del espécimen, en la que se refleja el número de microchip, y fecha de nacimiento. 
Interesada la licencia de tenencia de animales, potencialmente peligrosos, seguro de responsabilidad civil y autorización expresa de que las instalaciones donde se encuentra ubicado el animal, se encuentran en condiciones de seguridad, manifestó no poseerlas, por lo que se formularon denuncias, en virtud de lo dispuesto en la Ley 50/99, sobre el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, en concordancia con el decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
Por tal motivo, se le informó al propietario que la serpiente queda en su depósito, comunicándole que no puede venderla o cederla a un tercero mientras no se resuelva el expediente, estando la misma a disposición de la autoridad competente. 



La subdelegada anuncia que el INSS trabaja para reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a casi 17.000 jiennenses.

Portal web de la Seguridad Social.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está trabajando para reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a casi 17.000 jiennenses. Se trata de aquellas personas que son beneficiarias de la prestación de protección familiar y que, en principio, cumplen todos los requisitos para poder acceder a la nueva ayuda que acaba de aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Son familias sin rentas que ya reciben una ayuda por tener hijos menores a su cargo y que verán cómo esa prestación se transforma en el IMV, cuya cuantía es notablemente más alta. “Estos jiennenses no tendrán que presentar solicitud alguna, ya que la propia Seguridad Social les convertirá de oficio en beneficiarios del IMV”, ha asegurado Catalina Madueño, tras mantener una reunión con el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pedro Pablo García Merino.
Al respecto, ha indicado que estas familias recibirán en los próximos días una comunicación en sus domicilios en la que se les informa de esta adaptación, “que será mucho más ventajosa para ellos, porque verá incrementado notablemente su nivel de rentas”. En la provincia, se encuentran en la actualidad en esta situación 16.845 personas, que reciben en total unos 12 millones de euros al año. A finales de junio, estos beneficiarios ya cobrarán la nómina correspondiente a este mes del Ingreso Mínimo Vital. “Partimos de la base de que casi 17.000 jiennenses se van a poder beneficiar de esta medida histórica del Gobierno”, ha aclarado la subdelegada.
Catalina Madueño ha recordado que los ciudadanos podrán solicitar desde el día 15 de junio el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “A partir de mañana lunes, las demás personas que cumplan los requisitos del IMV podrán cumplimentar las solicitudes de forma telemática a través de los distintos canales virtuales de la Seguridad Social”, ha insistido Catalina Madueño. En principio, y debido a la situación originada por la crisis sanitaria del coronavirus, las peticiones solo se podrán presentar de forma telemática por la persona interesada, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. El solicitante encontrará en esa herramienta un asistente virtual y un simulador, así como un número gratuito 900 para resolver todas sus dudas. “En principio, no está prevista la atención presencial al público en las oficinas de la Instituto Nacional de Seguridad Social de la provincia, para reducir al máximo las aglomeraciones de gente y, de este modo, prevenir el riesgo de contagio” ha explicado la subdelegada.
La subdelegada ha calificado esta medida como “un gran paso para la protección social y para el reforzamiento del Estado del Bienestar”. Al mismo tiempo, ha recordado que la medida, impulsada por el Gobierno central, refuerza notablemente el sistema de protección de nuestro país, pues permitirá garantizar una renta mínima de 461 euros en todos los hogares, que puede llegar hasta un máximo de 1.015 euros, en función de las circunstancias y de la tipología de cada familia. “Es una forma de hacer política ambiciosa, que conlleva más justicia social y que, desde luego, combate situaciones de pobreza y desigualdad que no se pueden consentir bajo ningún concepto. Creo que esta medida, que tiene carácter permanente, ayudará a los más débiles, al tiempo que nos hace un país un poco mejor”, ha señalado la subdelegada. Y ha añadido: “El Gobierno cumple con su compromiso de no dejar a nadie atrás, marcándose como objetivo la erradicación de la pobrezaextrema”.
Desde la fecha de presentación, la Administración tiene un plazo de tres meses para resolver la solicitud. En caso de ser aceptada, el beneficiario cobraría la prestación con carácter retroactivo y desde el 1 de junio de 2020.
La subdelegada también ha recordado que la normativa que regula el Ingreso Mínimo Vital prevé que el INSS podrá firmar convenios con las comunidades autónomas y con las entidades locales (la Diputación Provincial y los respectivos ayuntamientos) para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud.



Más de 40.000 andaluces han donado sangre durante la pandemia de Covid-19.

Desde enero al 31 de mayo, hubo 111.789 donaciones de sangre en Andalucía, pudiendo mantenerse la actividad asistencial. Foto: Junta de Andalucía..
Más de 40.000 personas han donado sangre en Andalucía durante la pandemia de Covid-19. En concreto, 41.405 donantes andaluces han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad autónoma. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez. Por provincias, Almería ha contado con 3.995 donaciones; Cádiz, con 5.492; Córdoba, ha recibido 5.201; Granada, 6.187 y Huelva, 3.220. En Jaén han sido 3.916 las donaciones registradas; un total de 8.138 en Málaga y 10.959 en Sevilla.
Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido trasladar el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes "por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos".
Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.
El consejero ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: "Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas".
 La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de cada donación, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerla.
Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es "15 minutos pueden salvar tres vidas". El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".
Es preciso también rendir un homenaje a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma (hermandades, asociaciones, ayuntamientos, particulares, etc.) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid-19 (desinfección especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusión, etc.). El apoyo de estas entidades y la participación de los donantes ha contribuido a alcanzar en alguno puntos de donación más del doble de la cifra de donaciones prevista.



El Hospital de Andújar pone en marcha la cita previa para extracciones de sangre.

Imagen de una extracción de sangre. Foto: Junta de Andalucía.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que pertenecen los comarcales de Montilla y Alto Guadalquivir, de Andújar, así como lo de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén- han puesto en marcha el servicio de cita previa para los pacientes que tienen que realizarse una analítica en alguno de estos centros hospitalarios, pudiendo programar cuándo realizarse la extracción de sangre, siempre que su proceso lo permita, algo que beneficiará a unos 320 usuarios al día.
Para pedir cita, el usuario tendrá que hacerlo a través de Salud Responde, durante las 24 horas del día los siete días de la semana, usando dos vías: marcando el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y contestando a una serie de sencillas preguntas (entre ellas, le preguntarán el código que incluye su documentación); o mediante la App instalada en su teléfono móvil.
El Área Instrumental de Biotecnología, en colaboración con otros servicios, como el de cita previa, ha puesto en marcha este nuevo servicio que resulta muy útil para profesionales y pacientes, ya que ayudará a mejorar la atención que reciben las más de 320 personas que a diario acuden a estos ocho centros para realizarse su analítica.
Este sistema ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios andaluces y permite optimizar la gestión de los flujos de asistencia, de forma que cada día pasen por este servicio el mismo número de personas y el tiempo de respuesta sea el mínimo posible, haciendo más accesible el sistema. Además, con motivo del COVID-19, este nuevo sistema va a ayudar a mantener la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y, con ello, la seguridad de los pacientes.
Hasta ahora, los usuarios procedentes de consultas externas o de su centro de salud acudían a demanda a las salas de toma de muestras hospitalarias. Este comportamiento generaba a veces y en determinadas horas, un acceso masivo y, como consecuencia, malestar entre los pacientes y esperas en la atención. En este sentido, la responsable del proyecto, la directora de Cuidado de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, destaca que “ponemos en marcha este servicio, que se irá implantando de forma progresiva durante los próximos meses, para garantizar una atención ordenada, ágil y que mejorará el rendimiento y la organización del trabajo que se viene realizando desde los laboratorios de nuestros centros”.
Para ordenar la atención, se han creado 11 códigos mediante los que se clasifican las diferentes pruebas analíticas. Cada código identifica a un centro hospitalario y a un tipo concreto de analítica. Cada Agenda concreta lleva asociado además un código numérico que la identifica de manera inequívoca.
Los códigos se entregarán impresos en el reverso de las peticiones de analítica que se entregarán al paciente.
El paciente simplemente tiene que llamar al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o acceder a través de la App “Salud Responde” y facilitar el código según tipo de agenda y centro, para que se le facilite su cita.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://appmovil.saludresponde.junta-andalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria. 



Prohibidas las barbacoas y quemas agrícolas en los espacios forestales de Andalucía.

Cartel anunciador en un espacio forestal. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibida la realización de barbacoas; aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.
La medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, está regulada en función de la normativa que, con carácter permanente, establece estas prohibiciones durante todo el periodo de alto riesgo de las anualidades posteriores a su publicación.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente, se permiten las barbacoas en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, solo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.
La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.
Hasta el 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (83,75%) son conatos y 13 (16,25%) se corresponden con incendios. En cuanto a la superficie calcinada, esta suma 197 hectáreas, de las que 3,71 hectáreas son arboladas y el resto, ocupada por matorral.



Ingreso mínimo vital: qué es, cómo se solicita y quién puede cobrarlo.

La nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios. Foto: Antonio Marín.
El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado luz verde al Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social, que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas. El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
El Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y que hasta ahora no ha sido suficientemente atajado por las políticas existentes, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones las recomendaciones remitidas a España desde diferentes organismos internacionales. Su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.
Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.
El Ingreso Mínimo Vital parte de un abanico de ipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.  
El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

En qué consiste.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.
Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.
La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.
La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.



Cerca de 19.000 autónomos jiennenses cobran hoy la prestación extraordinaria por la crisis de la COVID-19.

Los autónomos cobrarán hoy esta ayuda del Gobierno central. Foto: Pixabay.
Cerca de 19.000 autónomos jiennenses cobrarán hoy la prestación extraordinaria para este colectivo impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el alcance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a estos trabajadores por cuenta propia. "El 97,71% de las solicitudes presentadas en la provincia han sido resueltas favorablemente, de modo que la práctica totalidad de autónomos que han pedido esta ayuda la han conseguido", ha afirmado.
Al respecto, la subdelegada ha alabado la apuesta del Gobierno de España por mantener el tejido productivo en uno de los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia, en especial, en los sectores de la hostelería y el pequeño comercio. “Es una ayuda fundamental para ellos en un momento de mucha dificultad y que nos permite mantener la esperanza de un futuro mejor”, ha añadido.
Madueño ha recordado que esta prestación se otorga a cualquier autónomo afectado por el cierre de negocios debido al estado de alarma o cuya facturación haya caído un 75% y conlleva además la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Su cuantía es de un mínimo de 661 euros, no se exige periodo mínimo de cotización y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se estuviera percibiendo.
En España, más de 1,4 millones de autónomos cobrarán mañana esta prestación extraordinaria. El importe previsto para el pago de mañana es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.
Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.
A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.
Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por otra parte, las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).
Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud. En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar –con actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.
Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.
Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe  de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.
Catalina Madueño ha especificado que el Gobierno no ha dejado de actuar desde el minuto 1 de esta pandemia para que nadie se quede atrás y lo ha hecho "con iniciativas de profundo calado, que ha ido desarrollando y ampliando con el paso de las semanas" y con las que pretende dar respuesta a las necesidades inmediatas de una buena parte de la población.



Salud realizará más de 8.500 test rápidos a los policías locales de los pueblos andaluces en los próximos días.

Vehículo de la Policía Local. Foto: Ayto. Lopera.
La Consejería de Salud y Familias va a realizar en los próximos días unos 8.500 test de diagnóstico rápido a los agentes y auxiliares de la Policía Local de todos los municipios de Andalucía. Se sumarán a los 1.158 que ya se han realizado entre dicho colectivo hasta el pasado 22 de mayo.
Concretamente, se harán pruebas de detección del coronavirus a 8.577 personas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería, 820; Cádiz, 1.304; Córdoba, 924; Huelva, 722; Granada, 509; Jaén, 753; Málaga, 2.250; y Sevilla, 1.295.
Otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del INFOCA, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán 450 efectivos, en Cádiz 436, en Córdoba 286, en Granada 275, en Huelva 577, en Jaén 632, en Málaga 521 y en Sevilla 268. En total, serán 3.445.
Por otro lado, la Consejería que dirige Jesús Aguirre llevará a cabo esta semana una segunda ronda de pruebas, con más de 100.000, al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías, mediante la técnica de la quimioluminiscencia. En la primera ronda, el número de pruebas realizadas ha ascendido a 104.577 (el 99,6% de todos los sanitarios).
Hasta el momento, en cuanto a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en Andalucía, se han hecho 188.159 test PCR y 354.538 test de diagnóstico rápidos, sumando un total de 542.697 (a 22 de mayo). Por colectivos, entre otros, en miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad se han hecho 19.480; en el sector de la Farmacia han sido 8.500 o en Instituciones Penitenciarias, 3.758.



La provincia de Jaén entra en la segunda fase sin nuevos casos de coronavirus.

Casos diarios de coronavirus en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 178 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 49 se encuentran en UCI. 
Por provincias: en Almería (15 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Córdoba (21 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (37 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (25 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Málaga (33 hospitalizaciones de los que 4 en UCI) y Sevilla (21 hospitalizaciones de los que 7 en UCI.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 24 de mayo más de 6.500.000 llamadas por todas las líneas. Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 178.406 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 167 de ellas (siendo el 89,3% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 110 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales). 
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 666.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 223 pruebas en el día de ayer y más de 169.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 57.900 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ). 



Los loperanos viven un fin de semana de pleno verano en mayo, con temperaturas que rozarán los 40 grados.

El helado es lo mejor para refrescarse cuando llega el calor. Foto: Pixabay.
Los loperanos vivirán un fin de semana de pleno verano en mayo, con temperaturas que rozarán los 40 grados.  Atrás dejaremos la ropa de invierno y ya todos iremos vestidos con manga corta y pantalones veraniegos.
Desde Protección Civil se recomienda mucha precaución con el calor, vestir ropa ligera, buscar la sombra, evitar la actividad física en las horas centrales del día y refrescarse continuamente con agua para hidratar el cuerpo.



Salud y Familias reactiva la vacunación a todos los grupos de edad tras la bajada de incidencia por COVID-19.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Salud y Familias recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, una vez que se detecta un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por COVID-19 en Andalucía. Para ello, retoma el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo, y propone dos periodos diferenciados.
En concreto, se recomienda que durante el primer periodo (correspondiente a las Fases I, II y III del desconfinamiento), antes del 30 de junio de 2020, se recuperen sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes. En el caso de la vacunación en edad infantil, se insta a retomar todas las dosis incluidas en calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, varicela). En embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación. Asimismo, se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente coincidiendo con las vacunaciones oficiales, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita. Por último, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad y/o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública.
De igual manera, la Consejería insta a restablecer progresivamente el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación que no se han realizado durante el estado de alarma, con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la vacunación frente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (cohorte de chicas nacidas en 2008) y frente al meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008), y la vacunación frente al neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años (personas nacidas en 1954 o 1955).
           Una vez que Andalucía deje atrás la Fase III de desconfinamiento, previsible a partir del 30 de junio, se recomienda, además de continuar de forma activa con la administración de las vacunas del calendario vacunal, aprovechar todas las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de personas de cualquier edad. Así, se recomienda la vacunación Tdpa (tétanos, difteria, tosferina) a los 6 años, la vacunación Td (tétanos, difteria) a los 14 años y la vacunación de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles siguiendo las indicaciones autorizadas.
El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, señala que “desde la publicación el pasado 23 de marzo del Programa de vacunaciones, durante el estado de alarma COVID-191 las priorizaciones en materia de vacunaciones se han centrado en unos grupos de población concretos: lactantes hasta los 15 meses, embarazadas, población de alto riesgo y situaciones de profilaxis posexposición, incluyendo control de brotes”. “Ante esta situación, hemos observado una disminución significativa del número de dosis administradas de entre el 25 y el 60%, tanto en Andalucía como en el resto de España y demás países”, comenta Moreno, para quien “ahora es prioritario retomar la actividad vacunal progresivamente para evitar un mayor riesgo de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y de potenciales brotes epidémicos”. Desde la Dirección General de Salud Pública se insta a recuperar altas tasas de coberturas vacunales como mejor manera de prevención ante el invierno.
A la hora de acudir a la cita, la Consejería de Salud y Familias recomienda a la población acudir sin acompañante, salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto. En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto. En todo caso, se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.
Desde la Dirección General de Salud Pública, se advierte de que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
En algunas situaciones excepcionales, no se demorará la vacunación, por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. Es el caso, por ejemplo, de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28 o la profilaxis.



La mascarilla, obligatoria en los espacios cerrados y la calle si no hay distancia de dos metros.

Varios ciudadanos pasean con mascarillas. Foto: Pixabay.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliar el uso de mascarillas con una Orden que se publicará en los próximos días.
Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público, en espacios cerrados y en la calle, si no se garantiza la distancia de 2 metros.



Teleasistencia gestiona en Jaén 114.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma.

Servicio de Teleasistencia. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en la provincia de Jaén cerca de 114.000 de llamadas (113.978) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 1.900 llamadas diarias, tal y como ha informado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. “Este dato supone un incremento de un 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y arroja el dato de 4.709 horas de conversación por parte de los profesionales que realizan esta labor. “El servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social”, ha señalado el delegado.
Sutil ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio y agradece su esfuerzo e implicación: “gracias a ellos ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 23.318 personas usuarias del servicio en Jaén, jiennenses mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas”.
Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 90.677 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 23.302 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (7.632), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (6.340).
Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 6.065. “El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria”, ha informado Antonio Sutil.
La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.
Junto a ellos, 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta Agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.
Entre las medidas de contención del Covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 222 de estas actuaciones en este periodo en Jaén. Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 168 dispositivos en la provincia de Jaén.
Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 26 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia de Jaén.



La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera abre el plazo de reservas y nuevas inscripciones.


La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera abre el plazo de reservas y nuevas inscripciones. Reservas: del 18 al 25 de mayo. Nueva admisión: del 26 de mayo al 10 de junio. 
La presentación de solicitudes puede hacerse de forma presencial (en la Guardería) o telemáticamente. Si estás interesado llama al siguiente teléfono para concertar la cita previa: 699352067. 
Los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria que es la siguiente (fotocopia compulsada):

- DNI de los padres.

- Libro de familia completo.

- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

- Certificado de la actividad laboral y vida laboral.

- Declaración de la Renta, ejercicio 2018.

Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.



El proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021 se reactivará a partir del lunes 18 de mayo.

Alumnos de Primaria andaluces entrando en las aulas formando una fila y bajo la supervisión de sus maestras. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley para reactivar a partir de la semana que viene el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021. En concreto, por parte de la Consejería de Educación y Deporte se establece que, a partir del 18 de mayo, abrirán los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el futuro curso, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.
De esta manera, las familias podrán acudir a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.
Esta normativa también incluye el inicio de procedimientos relativos a la selección del profesorado y a la provisión de trabajos docentes que se consideran indispensables para el funcionamiento básico del servicio público educativo, selección y nombramiento de directores de los centros públicos, conciertos educativos, proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar o la admisión del alumnado en las residencias escolares o escuelas-hogar.
También se recogen en el decreto la continuación de la tramitación de la inscripción en las pruebas para la obtención de los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller para personas mayores de 18 o 20 años, respectivamente; la autorización, modificación y extinción de los centros docentes; evaluación y acreditación de competencias profesionales; pruebas de obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de FP para el año 2020 y la extinción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para este curso.
En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.
Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años).
Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza, además de la solicitud de admisión ‘online’, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte, esto es, en esta dirección.
Para el resto de las enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial), elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, la Consejería ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes, tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.
Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.
Respecto a las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, el plazo para la admisión en los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias de idiomas será del 8 al 18 de junio y las pruebas iniciales de clasificación se podrán realizar de manera presencial o telemática, según determine los directores de las Escuela Oficial de Idiomas.
Además, la Consejería establecerá las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondiente a este año de las pruebas específicas de certificación de los niveles intermedios B1 y B2 y Avanzado C1 en los idiomas alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués.
Asimismo, Educación ha establecido el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Así, los escolares que no hubiesen participado en el procedimiento de admisión de escolarización lo pueden solicitar del 2 al 8 de junio.
Además, la Consejería ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. En este sentido, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.
También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.



El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén programa 33 salidas para mayo.

Una persona dona sangre en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado para el mes mayo un total de 33 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.
La unidad móvil para la extracción de sangre visitará las próximas semanas los municipios de Andújar, Baeza, Villardompardo, Villanueva del Arzobispo, Guarromán, Los Noguerones, La Carolina, Arroyo del Ojanco, Linares, Frailes, Ibros, Siles, Marmolejo, Noalejo, Bedmar o La Higuera. “Los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud”, ha enfatizado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.
Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
La importancia de donar.
Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, dentro de la sección «Ciudadanos». Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 95300 83 00.
Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.
Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos.
De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria. Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.
Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.



El 52,4% de los andaluces contagiados de Covid-19 ya se ha recuperado de la enfermedad.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.
Más de la mitad del total de andaluces contagiados de Covid-19 (7.679 personas, lo que supone el 52,45%) ya se ha recuperado de la enfermedad, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su sexta comparecencia en el Parlamento de Andalucía para informar acerca de las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.
La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. El consejero ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía (Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga) cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I. Son las tres áreas en las que la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes.
Concretamente, en el escenario remitido al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares. En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.
Tras recalcar que ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados, Jesús Aguirre se ha referido también a la realidad de los profesionales sanitarios en la comunidad, subrayando que sólo se ha contagiado el 3,12% del total perteneciente al sector público. Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%. Este dato significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325.
El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8% del total.
 Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha anunciado que en la comunidad autónoma se van a implementar medidas orientadas a controlar e intentar evitar un rebrote de la enfermedad. Aguirre ha destacado "lo mucho que hemos aprendido de esta pandemia", lo que ayudará a la adopción de dichas medidas "en el ámbito de nuestras competencias".
Concretamente, se estructurarán en tres líneas de actuación: vigilancia, prevención y control. Y se desplegarán en cuatro ámbitos: sanitario, socio-sanitario, comunitario y de vigilancia epidemiológica.
El consejero, finalmente, ha incidido en que es "imprescindible" la humanización de la asistencia sanitaria, evitando en lo posible "la soledad de los pacientes". "Ése es un objetivo prioritario", ha manifestado, añadiendo que se protocolizará la restricción de acompañantes en los centros y se fomentará el uso de medios telemáticos como las videollamadas o la mensajería instantánea.



El Gobierno distribuye mañana 14,5 millones de mascarillas para su uso en el transporte público.

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público. Foto: Pixabay.
Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.
A partir de mañana lunes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.
La distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.
Se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales. Colaboran también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas. En total, participarán más de 15.000 efectivos.
El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la FEMP, los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.
Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.



La Asociacion de Mujeres "La Paz" y el taller de costureras realizan una donación de 140 batas al Hospital de Andújar.

Estas batas han sido donadas al Hospital de Andújar. Foto: Ayto. Lopera.
La Asociación de Mujeres "La Paz", junto al taller de costureras y gracias al corte de Francisco Cámara, realizan una donación de 140 batas al Hospital "Alto Guadalquivir" de Andújar y otras 100 batas para el Centro de Salud de Lopera.
La crisis del coronavirus ha provocado el surgimiento de multitud de iniciativas solidarias para ayudar a los sanitarios, a las personas más vulnerables y mantener la mente activa durante los días de confinamiento. Porque no estamos solos en la lucha contra la enfermedad.



Arjona y Andújar son los municipios con más positivos por coronavirus en la Comarca.

La Junta de Andalucía publicará hoy los datos por municipios. Foto: Pixabay.
Diario de Sevilla ha publicado los casos positivos por coronavirus. Este lunes, la Junta de Andalucía tiene previsto publicar el listado completo con los casos confirmados por coronavirus municipio a municipio. Es una información que, al igual que en el caso regional y nacional, irá cambiando día a día a medida que se detecten nuevos positivos y se vayan produciendo altas.
En estos momentos, con datos actualizados a este domingo 26 de abril, en la Comarca de Andújar se han detectado los siguientes casos: Andújar tiene 36 casos,  Arjona 63 casos, Arjonilla 21 casos, Lopera 1, Marmolejo 8 casos, Porcuna 5 casos y cierra Villanueva de la Reina con 31 casos.



El BOE publica hoy la Orden que regula las condiciones para los desplazamientos de la población infantil.

Una madre se pasea con su hija por la calle. Foto: Pixabay.
Hoy se ha publicado en el BOE la Orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor mañana domingo.
Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.
El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.
Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.

Beneficios.

Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.
En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.
Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.



La Junta pone en marcha un programa de 30 millones en ayudas al alquiler por el Covid-19.

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, ideado para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables. La consejera, Marifrán Carazo, ha informado al Consejo de Gobierno de este programa, que cuenta con un montante de 30 millones después de que la Administración autonómica haya incorporado una partida adicional de 13 millones a "los fondos insuficientes" del Gobierno central, cuya dotación no respondía a la demanda y las necesidades reales de la población andaluza.
"Son muchos más los andaluces que necesitan estas ayudas porque en estos momentos no pueden pagar el alquiler, por lo que vamos a poner fondos de los que dispone Andalucía para las políticas de vivienda ordinarias para afrontar la crisis extraordinaria del Covid-19 en materia de alquiler de vivienda", ha manifestado Marifrán Carazo.
Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.
En el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará un complemento hasta alcanzar los 30 millones de euros. "Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias, una cifra que dependerá del precio de los alquileres y que se acerca más a la necesidad real que hay en la comunidad", ha recalcado.
Marifrán Carazo ha destacado que su departamento está trabajando en las bases reguladoras desde el día que el Gobierno central publicó la medida. De esta manera, ha avanzado que la convocatoria será totalmente telemática, en concurrencia no competitiva y por la cual se podrá abonar el cien por cien de la renta del alquiler, con un máximo de 900 euros. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la Orden Ministerial.
Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 40%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.
Para agilizar trámites, se podrá acreditar mediante declaración responsable, pero en el plazo de un mes deberán aportar la documentación acreditativa. Las solicitudes, que se podrán presentar a principios de junio, se resolverán conforme vayan llegando hasta donde alcance el crédito disponible y será necesario tener dada de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.
Marifrán Carazo ha recalcado que se está trabajando para contar con una aplicación informática ágil, que permita que las ayudas se abonen de inmediato. "Hay que comprender que el Gobierno central ha puesto en manos de las comunidades unas ayudas que sabemos que urgen y cuya tramitación administrativa es compleja por el gran volumen de solicitudes que se esperan", ha manifestado la consejera.



Los niños de hasta 14 años podrán salir desde el lunes pero sólo para acompañar a sus padres a comprar.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Foto: Ministerio de Hacienda.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que desde el próximo lunes los niños menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados por un adulto para realizar las actividades que permiten el estado de alarma como hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco o al kiosko para comprar el periódico.
No se trata de una salida para pasear, sino que debe responder a causas justificadas. Este adulto tiene que ser alguien que “habitualmente conviva o esté a cargo del niño”, ha explicado Montero, que ha especificado que podrá ser tanto un progenitor como otro cuidador.



La Delegación del Gobierno distribuye tablets en los hospitales para pacientes ingresados.

La Delegación del Gobierno entregará las 20 tabletas electrónicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Foto: Pixabay.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén distribuye tablets en los hospitales jiennenses para impulsar la comunicación de los pacientes ingresados con coronavirus con sus familiares. Los dispositivos electrónicos han sido donados por El Corte Inglés a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y pretenden compatibilizar el necesario aislamiento de las personas que se encuentran hospitalizadas después de que hayan desarrollado la enfermedad con la comunicación que necesiten y deseen mantener con familiares, amigos y allegados.
En el caso de la provincia, El Corte Inglés de Jaén y de Linares han entregado a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, 20 tabletas electrónicas con tecnología 3G, que se repartirán por todos los hospitales de la provincia. Están preparadas para realizar videoconferencias, que será su finalidad principal. De hecho, el proyecto contempla que los dispositivos electrónicos formen parte de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales jiennenses, como un instrumento más que, en ocasiones, también servirá para despedirse de sus seres queridos. Los pacientes podrán solicitar al personal sanitario estos dispositivos cuando quieran realizan alguna comunicación.
La Delegación del Gobierno entregará las 20 tabletas electrónicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que, a través de sus profesionales, se encargará de desarrollar este proyecto en los hospitales públicos jiennenses.



Los test rápidos comienzan a hacerse en las residencias de mayores.

Los test rápidos comienzan a hacerse en las residencias de mayores. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias repartió ayer un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía con el objeto de que hoy mismo comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.
La distribución de los test se ha realizado en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias, de la siguiente manera:

         -        Almería: 7.200
-        Cádiz: 10.800
         -        Córdoba: 12.000
-        Granada: 9.600
        -        Huelva: 6.000
        -        Jaén: 9.600
        -        Málaga: 15.600
        -        Sevilla: 19.200

Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de COVID-19, si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico de COVID-19 sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos. 
En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2, en caso de resultar positivo se diagnostica como COVID-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo. Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios.
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del COVID-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad-dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria. 



La Junta refuerza con 320 sanitarios la plantilla de los centros de salud y hospitales de Jaén.

Una enfermera en un hospital público. Foto: Pixabay.
La Junta de Andalucía ha incorporado ya a 320 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia. La Consejería de Salud y Familias destaca que la incorporación de profesionales sanitarios obedece a una respuesta planificada y previsora ante el aumento de la presión asistencial que se ha generado en estos días debido a los casos de coronavirus en Jaén, que han hecho que 520 personas hayan necesitado hospitalización en la provincia jiennense desde el comienzo de la crisis sanitaria.
De los 320 sanitarios contratados que ya trabajan en los hospitales y en los centros de salud jiennenses, 250 se han incorporado desde el 18 de marzo en adelante, que es cuando se ha producido un mayor auge de la demanda sanitaria. Los refuerzos forman parte del plan aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se anticipa a las necesidades asistenciales dentro de una planificación que también contempla la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conversión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI.
Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, que son los profesionales más demandados ante la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19. Todos estos profesionales parten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la que establece el orden a la hora de acceder a los contratos laborales.



Así está afectando el confinamiento continuado a nuestra salud.

Una niña se aburre durante el confinamiento. Foto: Pixabay.
Durante las últimas semanas y fruto del necesario confinamiento, los españoles han visto alterados sus hábitos cotidianos. Los cambios no solo atañen al trabajo, la forma de relacionarse con los demás, etcétera, sino también a la alimentación y el deporte. Una situación que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha querido analizar con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra esta semana.

La actividad física cae en picado.
Según los datos que maneja la entidad y como era previsible, la actividad física se ha desplomado, al menos, un 40%. Con los efectos que esto implica sobre el aparato locomotor y muscular, la pérdida de capacidades aeróbicas del individuo, el incremento de la sensación de fatiga, la reducción del gasto calórico, etcétera.
La inactividad continuada (a partir de 10 días) está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente). Estas consecuencias afectarán en mayor medida a los adultos mayores, también los más vulnerables al coronavirus.
Sin embargo, no podemos dejar de recordar que la actividad física sigue siendo una asignatura pendiente de los españoles: hasta 17 millones admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio. Los mayores son un grupo destacable, pues solo el 54% de los superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludable.
Por su parte, solo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio. Tampoco podemos olvidar que hacer ejercicio fortalece el sistema inmune, clave en estas circunstancias.

Comemos peor (todavía).
Asimismo, durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%). Unos alimentos vinculados al disfrute que no siempre son precisamente saludables. Además, no podemos perder de vista el punto de partida, es decir, cómo comen los españoles en circunstancias normales.
Según los datos que maneja
acierto.com, solo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “bien”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera. Sin embargo, sí lo intentamos, o al menos eso decimos: el 54% de los españoles asegura que trata de llevar una dieta equilibrada. Teniendo en cuenta todos los factores, acierto.com estima que los españoles podrían llegar a engordar hasta cuatro kilos durante el confinamiento.

Los efectos psicológicos del confinamiento.
Por otra parte, el confinamiento continuado incrementa las posibilidades de experimentar ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión. Además, nos vuelve más irritables y nos produce abatimiento. Los sentimientos de aislamiento, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de sufrir presión arterial alta y reducen la resistencia del sistema inmunológico a las infecciones. Sin embargo, quedarse en casa es imprescindible para frenar la pandemia.

Consejos para superar el confinamiento con éxito.
Para frenar todos estos efectos, el comparador de seguros de salud acierto.com ha recabado una serie de consejos. Entre otros y ligados a la alimentación: adaptar la ingesta calórica, planificar los menús, evitar los ultraprocesados y grasas, y optar por el picoteo sano –como los encurtidos y otros alimentos nutritivos que calmen la ansiedad– y los productos frescos.
En cuanto al deporte, la entidad recomienda practicar al menos veinte minutos de ejercicio cardiovascular. Y recuerda que son muchas las aseguradoras de salud que ofrecen apps específicas que premian a sus clientes más activos. También podemos recurrir a los vídeos de internet, hacernos con una consola con juegos de movimiento para hacer deporte en familia de forma divertida, y llevar unos horarios que nos permitan conciliar el sueño y acostumbrar el cuerpo a la nueva situación. El deporte nos hará segregar endorfinas y nos permitirá sentirnos mejor.
Por otra parte, un amplio abanico de aseguradoras cuentan con servicios digitales que acompañan a los asegurados y proporcionan respuestas rápidas. Entre otros, permiten realizar videoconsultas con especialistas, acceder a urgencias generales y pediátricas, hacer uso de la segunda opinión médica, etcétera.
Muchos de estos recursos, asimismo, promueven una vida saludable, lo que supone ampliar las prestaciones incluidas en la medicina preventiva. Hablamos de apps que fomentan una alimentación sana, así como planes de ejercicios, etcétera.
Volviendo a las especialidades, destaca la terapia psicológica online, que nos ayudará a hacer frente a los sentimientos negativos –estrés, ansiedad– asociados al confinamiento. Además, hasta el 96% de los pacientes que se decantan por ella están satisfechos.
 



LLegan a Andalucía más de 130.000 test rápidos de coronavirus.

Imagen de un laboratorio en Andalucía. Foto: Pixabay.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa que “hoy mismo y durante el día de mañana llega a las CCAA la primera partida de un millón de test rápidos”.
De esta manera, España va a incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población. El objetivo del Ministerio, tal y como ha indicado Illa, es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas. “Se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad dediagnóstico diario”.
El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.
La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. Se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores.
Este uso complementario de los test de diagnóstico rápido se ha decidido tras valorar las informaciones y estudios del Instituto de Salud Carlos III y se haacordado con las comunidades autónomas en la ponencia de Alertas. Los informes técnicos sostienen que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermeda alta, como son hospitales o residencias de mayores. Esta estrategia permitirá hacer pruebas para detectar qué personas son positivas. Los que den positivoserán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR.
Los pilares de la estrategia de diagnóstico del Gobierno son tres:
a) Realizar el máximo número de test posibles a todas las personas que presenten síntomas, es decir, incrementar la capacidad diagnóstica.
b) La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR.
c) Lo que hacemos ahora es complementar los test PCR con los test rápidos para llegar a un mayor número de población diagnosticada.



El SAS impulsa la consulta telefónica para pacientes de Atención Primaria.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.
La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se amplía ahora de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.
Durante el mes de marzo se han gestionado 1.612.967 citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+. En concreto, el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado a 314.315 durante el mes de marzo (136.529 a través de Salud Responde, 163.175 a través de la app y 14.611 mediante ClicSalud+ --desde 26 de marzo--).  
La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.
Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.
Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.
Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos e realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’ y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.
En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc).
El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle). 
La herramienta “Mercurio” ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente es el que puede enviar imágenes al profesional sanitario pero próximamente también podrán los profesionales.
Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes vías:
- Teléfonos de los centros:
-             App Salud Responde. Más información y descarga gratuita en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/
- Teléfono Salud Responde, cita e información: 955 54 50 60
Además, en ClicSalud+, las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.  



Las universidades andaluzas acuerdan mantener la docencia 'on line' hasta final de curso.

Dos universitarios consultan su móvil. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han acordado mantener la docencia online hasta la finalización del presente curso académico. Este acuerdo pretende despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales.
El acuerdo se ha producido en el transcurso de una reunión telemática del consejero con los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez; Cádiz, Francisco Piniella; Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Granada, Pilar Aranda; Huelva, Mª Antonia Peña; Jaén, Juan Gómez; Málaga, José Ángel Narváez; Sevilla, Miguel Ángel Castro; Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; y UNIA, José Ignacio García.
La reunión ha tenido como objetivo abordar la incidencia que el estado de alarma decretado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo sobre el desarrollo de la actividad académica en el ámbito universitario. Entre otros aspectos, se han analizado las medidas adoptadas por las instituciones docentes para favorecer y garantizar la continuidad de la actividad educativa. Así, tanto los rectores como los máximos responsables de la Consejería han decidido mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020.
Tanto la Consejería como los rectores y rectoras han reafirmado su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo académico del 2019-2020.
Así, se han comprometido a preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online. Las universidades están trabajando ya en mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM.



El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios y las ceremonias fúnebres.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Así lo recoge la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que en el caso de fallecidos por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.
La norma recoge otras medidas excepcionales como la restricción de las ceremonias fúnebres. En este sentido, se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma.
No obstante, en el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, se permitirá la asistencia de tres familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellas.
La orden también regula, a propuesta del Ministerio de Consumo, algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.



El Obispado de Jaén recomienda que se aplacen las comuniones a otoño.

Niños de Lopera en la celebración de una comunión. Foto: Antonio Marín.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, escribía hace unos días una misiva a todos los párrocos de la Diócesis. En ella trataba, en entre otros asuntos, la celebración de las confirmaciones y comuniones. Así, Don Amadeo señalaba en la carta que “es evidente que no se podrán celebrar hasta que no estemos todos convencidos de que no serán una fuente de contagio”. Y continuaba añadiendo: “a día de hoy, que no hemos llegado aún al pico del desarrollo de la enfermedad, cuando todos estamos preocupados y doloridos por los enfermos y los muertos, a la vez que muy emocionados y agradecidos por el esfuerzo de los sanitarios, lo más conveniente, sensato y solidario es que todos permanezcamos unidos, pendientes de lo esencial que es la lucha contra el virus. Cuando haya más luz y el horizonte se aclare diremos entonces lo que tenemos qué hacer y cuándo lo haremos”.
Don Amadeo, además, pide a los sacerdotes que no se adelanten y caminen unidos y en comunión. “Cuando nuestras autoridades sanitarias nos den previsiones seguras nosotros tomaremos, en común, decisiones de fechas para las primeras comuniones y confirmaciones, que en el mejor de los casos no se podrán celebrara antes del otoño y esto ya es una fecha. Naturalmente estaremos atentos a lo que permitan las autoridades sanitarias. Sigamos encomendando al Señor que nos permita recuperar la vida normal para entonces”, subrayaba.
En la misma carta, recomendaba “encarecidamente” a los párrocos que “se supriman todos los actos religiosos públicos, como romerías, fiestas patronales, procesiones hasta que no haya garantías totales de que el peligro ha pasado”, a lo que añade, “no hay nada más importante en estos momentos para todos nosotros que la defensa de la salud y de la vida”.



La valiosa aportación de los voluntarios de Protección Civil para combatir el coronavirus.

Voluntarios de Protección Civil trabajan sobre el terreno. Foto: Pixabay.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la "valiosa aportación" de los casi 1.500 voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay en Andalucía y que en estos días  colaboran activamente con los servicios de emergencias en las tareas que se están llevando a cabo para combatir el coronavirus.
Son 1.495 los voluntarios que, "de forma altruista y solidaria", están ayudando al resto de operativos de emergencias tales como policías locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales y sanitarios, sobre todo en tareas de apoyo social e información a la ciudadanía.
Sanz ha querido agradecer a los voluntarios "el gran trabajo que están realizando en estos días",  a los que también ha querido trasladar un mensaje de ánimo "porque este virus lo paramos juntos".
Entre las funciones que realizan los voluntarios destacan la asistencia a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o medicamentos; labores de información a la población y asistencia a comedores sociales; colaboración con los agentes de la diferentes policías locales en el control de aforo de establecimientos y en la vigilancia de parques y espacios públicos para evitar la concurrencia de personas; distribución de los equipos de protección individual (EPIS) y asistencia telefónica a personas mayores que están solas en sus domicilios. Además,  también participan en la atención a los Centros de Coordinación Operativa municipales.
El viceconsejero ha recordado que las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil  "constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de Protección Cvil y emergencias, un papel que adquiere aún más relevancia en la actual situación de crisis sanitaria, porque se han convertido en un servicio esencial para la población en muchos municipios, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como nuestros mayores".
Antonio Sanz ha subrayado que "con 30 años de historia, son un elemento de participación ciudadana que permite, gracias a su cualificación y altruismo, crear sociedades más seguras y resilientes".
"Estamos muy orgullosos de contar con esta gran familia que conforma el voluntariado de Protección Civil en Andalucía porque una vez más están demostrando que su entrega es incondicional y que siempre están al servicio de la ciudadanía, hasta en los momentos más díficiles", ha precisado el viceconsejero.
Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz, desde el principio, ha dado numerosos pasos para reconocer la importante labor de estos colectivos. Destaca, en este sentido, la aprobación de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil, una norma que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge el Reglamento General del Voluntariado de Protección Civil.
En la misma línea, la Junta de Andalucía ha dotado de  más recursos al colectivo del voluntariado. Así, casi se  ha duplicado el presupuesto para las subvenciones, asi se ha pasado de los 400.000 euros de 2019 a los 700.000 de este año. La ampliación en la línea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas como la modificación en las bases reguladoras para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables.



Andalucía crea un asistente virtual para informar sobre el coronavirus.

Asistente virtual para informar sobre el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias. Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha recibido más de 3 millones de llamadas entre el sábado 15 y el jueves 26 de marzo, en el que se registraron 102.404 llamadas. Esto supone, que, tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionados por EPES – ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061 y Salud Responde - han recibido una media de 261.284 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles, siendo el lunes 16, el día de mayor volumen superando las 766.000 llamadas.
En los últimos días, a medida que la situación provocada por el coronavirus se ha agravado en todo el país, las llamadas telefónicas al servicio de emergencias sanitarias 061 se han triplicado con respecto a la media que recibían el conjunto de los ocho centros del 061 en Andalucia. Con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos posibles y cubrir sus necesidades informativas, EPES ha llegado a un acuerdo de colaboración con IBM para construir un asistente virtual inteligente basado en tecnología de inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y redes neuronales, a la que se accede a través de la nube pública IBM.
El asistente informativo COVID-19 está diseñado y entrenado por expertos de la Consejería de Salud y Familias y de IBM para comprender el lenguaje natural escrito y conversar con los usuarios. Es capaz de responder las preguntas de los ciudadanos o bien repreguntar para obtener una aclaración o redirigir al usuario a una información concreta en las páginas web del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Familias, de la Organización Mundial de la Salud, entre otras. El asistente responde a cuestiones relacionadas con los síntomas, cuarentena o recomendaciones en caso de contagio o sospecha de contagio de la enfermedad, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión de la epidemia.
El objetivo de este tipo de chatbots o asistentes virtuales es ayudar a reducir los tiempos de espera a las llamadas que los usuarios realizan a los números 900 400 061 y 955 545061 en Andalucía, y lograr que se pueda prestar un mejor servicio al ciudadano. "Este chatbot ha comenzado a funcionar esta misma semana y se irá actualizando constantemente para aprender cómo abordar temas adicionales, a medida que se disponga de nueva información o para mejorar la calidad de las respuestas y la atención a los ciudadanos andaluces en esta difícil situación", según ha manifestado José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
El asistente virtual está preparado para ser desplegado en navegador web, navegador móvil, telegram, Facebook y Whatsapp y estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para todos los ciudadanos. Además, está construido para salvaguardar en todo momento la privacidad de los usuarios con los que conversa.
"Este proyecto de colaboración representa la misión de IBM por desarrollar servicios y tecnologías que puedan tener un impacto positivo en la sociedad. Nos sentimos enormemente orgullosos de poder ayudar a Andalucía en la lucha contra el COVID 19", ha afirmado Olga Blanco, directora de servicios del sector público de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
El desarrollo de este chatbot ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de la Empresa Pública de Emergencias en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, ambos pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias. 



Primer caso de coronavirus en Lopera.

Material para protegerse del coronavirus. Foto: Pixabay.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para informar que "ha tenido conocimiento del primer caso de COVID-19 (Coronavirus) diagnosticado en el municipio de Lopera. Sabemos que, por desgracia, no será el único".
El consistorio informa que "la familia se encuentra bien, cumpliendo los protocolos que las autoridades sanitarias han impuesto para estos casos. Queremos trasladarle un mensaje de ánimo y fuerza y les mandamos también un mensaje de apoyo de todos los loperanos ante este difícil momento que, más pronto que tarde, acabará bien".
"Queremos insistir que todo el mundo debe cumplir estrictamente todas las recomendaciones y restricciones impuestas por el estado de alarma. La principal, quedarnos en casa. Es por el bien de todos!", concluye este comunicado.