Sociedad

Casi 400 personas comienzan al año un tratamiento por alcoholismo en la provincia de Jaén.

Socios y amigos de ARLO que han asistido a la comida de convivencia. Foto: ARLO.
Un total de 398 personas iniciaron en 2018 un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol, 315 son hombres y 83 mujeres. En total, durante 2018, los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido a 853 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol.  
La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido hoy a los actos organizados por la Asociación ubetense NUDIALLI, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy. En este sentido, ha felicitado a esta entidad “por el trabajo que han desarrollado en la formación y acompañamiento de personas afectadas y sus familiares”.
Las personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio por alcoholismo son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las personas admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años (en hombres, 15,9 años; en mujeres 18,7).
El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, de hecho, el 25% de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado, lo hicieron por consumo de alcohol. El 40% de las personas que inician tratamiento lo hacen por iniciativa propia, el 30% derivado de centros sanitarios o por indicación de los profesionales sanitarios que los atienden y un 17,5% por recomendación y apoyo de familiares y amistades.
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy bajo el lema Hoy no bebo, pruebo mi libertad’, la Consejería de Salud y Familias pone el acento en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable y destaca la elevada morbilidad asociada al alcoholismo. En este sentido, Rus indica que “el alcoholismo es una enfermedad y como tal tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial”.
El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de E.S.O. con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias ‘Ciudades ante las Drogas’ realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.
“Por tanto, el consumo de todas estas sustancias es un auténtico problema de salud pública, especialmente preocupante en menores. Los datos de intervención sanitaria en los centros de urgencia y hospitales arrojan cifras elevadas. En total, las urgencias jiennenses atienden una media de 500 casos de patologías directamente relacionadas con el alcohol”, ha indicado.
 La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento (Global status report on alcohol and health 2018) que presenta un panorama completo del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible al alcohol en todo el mundo.  Más de 3 millones de personas en todo el mundo mueren a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones. Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae importantes pérdidas sociales y económicas a los individuos y a la sociedad en general.



COAG denuncia que la ITV está colapsada y se dan citas con más de un mes, lo que puede paralizar el inicio de la cosecha.

Una imagen de la Inspección Técnica de Vehículos.
COAG-Jaén denuncia que las oficinas de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia están colapsadas y se dan citas con más de un mes de demora lo que puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna. Numerosos agricultores han manifestado a COAG el problema al que se enfrentan al solicitar una cita para pasar la ITV tanto de los tractores como del resto de vehículos, ya que se dan con más de un mes.
De hecho, este mismo viernes, 8 de noviembre las citas estaban disponibles en Andújar a partir del 12 o el 13 de diciembre, y en esa misma sede hay agricultores que se van a las cinco de la mañana esperando tener un hueco para pasar la inspección sin cita previa.
Según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, este hecho puede paralizar el inicio de la cosecha de aceituna en algunos lugares, al no tener los vehículos agrícolas la ITV al día, y considera que “la inspección técnica es lo suficientemente cara como para poner el personal necesario para realizar las inspecciones con tanta demora”.
Coag solicitará una reunión con la Delegación de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, de la que depende la empresa pública VEIASA que se encarga de la inspección técnica de los vehículos.



Abierto el plazo de inscripción para la Guardería Temporera de la Aceituna.

Edificio de la Guardería Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Guardería Infantil Municipal ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para la Campaña de Recogida de la Aceituna 2019/2020.
Entre los días 5 y 21 de noviembre los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria, que incluye fotocopias del DNI de los padres, libro de familia, Cartilla de la Seguridad Social y Cartilla de Vacunas. También se requiere un informe médico en caso de padecer enfermedad, alergias o estar sometido a tratamiento.
Horario de entrega de documentación: de 9 a 11,00 de la mañana en la sede de la Guardería Municipal, C/ Jaén, 6. El funcionamiento de la Guardería Temporera está financiado por el Instituto Provincial de Asuntos Sociales de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.



La tradición de la matanza permanece viva en algunas familias de Lopera.

Una imagen de la matanza del cerdo. Foto: Josefa Gil.
Ahora es tiempo de matanza. Algunas familias de Lopera mantienen viva esta tradición, que se convierte en fiesta familiar al reunir en torno a la mesa a los miembros de una misma estirpe.
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre suelen realizar esta operación, que cada año que pasa cuenta con menos adeptos.
La matanza del cerdo consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos del mundo, que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.
De la matanza del cerdo se sacan chorizos, morcillas, panceta, jamones, etc. En Lopera suele hacerse antes del comienzo de la campaña de la aceituna.



El cementerio municipal de Lopera acoge una Misa a los fieles difuntos.

Misa de fieles difuntos en Lopera. Foto: Antonio Marín.
El cementerio municipal de Lopera ha acogido este sábado la tradicional Misa de Difuntos, que congregó a numerosos loperanos.
Hace ya muchos años que el camposanto loperano auspicia una Misa a los Fieles Difuntos coincidiendo con la celebración del día 2 de noviembre.
Esta misa estuvo oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, y se enmarca en los actos que en todo el mundo congregan a millones de personas para recordar a sus muertos.



Acto de memoria por las víctimas del franquismo.

Acto por la Memoria Histórica celebrado hoy en Jaén. Foto: PSOE.
La presidenta del PSOE-A y candidata al Senado, Micaela Navarro, animó a la ciudadanía “a rebelarse contra esa campaña abstencionista de las derechas” que busca desmovilizar al electorado para que no vaya a votar el 10 de noviembre.
“Tenemos la oportunidad de volver a depositar nuestro voto en las urnas para volver a decir alto y claro que no nos va a manipular nadie, que no va a haber ninguna campaña, por muy mezquina que sea, que nos deje en nuestra casa”, proclamó.
Navarro, que participó en el cementerio de San Eufrasio de Jaén en el tradicional acto de la Asociación de la Memoria Histórica, llamó a “rebelarse” contra PP y Ciudadanos, a hacerlo “con la cabeza alta y sin jugar sucio” y a “responderles masivamente en las urnas”.
“La dignidad de los socialistas y las socialistas se defiende en actos como éste, pero también se defiende votando el 10 de noviembre para que nunca más vuelvan a callarnos, para que nunca más nuestros derechos vuelvan a sufrir recortes, para que tengamos un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, un Gobierno que defienda realmente los derechos y libertades de este país”, sentenció.
Navarro consideró que “no hay mejor homenaje para los compañeros y compañeras que perdieron la vida luchando por las libertades que ir a votar el 10 de noviembre y llenar las urnas de votos para decir alto y claro que queremos un Gobierno que defienda los derechos y libertades en nuestro país y ese Gobierno no puede ser otro que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”, apostilló.
La responsable socialista recordó la importancia de este acto que se celebra todos los años y con el que “se honra y se reivindica la memoria de los compañeros y compañeras de izquierdas, socialistas, que perdieron la vida luchando por los derechos y libertades” y reiteró que este año “tiene un significado especial, por muchas circunstancias, una de ellas importantísima”, como es la convocatoria electoral.
Por su parte, el presidente de la asociación de la memoria histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, agradeció al Ayuntamiento de la capital la rápida reacción para limpiar las pintadas vandálicas que sufrió el monumento de la memoria del cementerio de San Eufrasio hace unos días, al tiempo que mostró su satisfacción por haberse culminado la exhumación del dictador Franco del valle de los caídos.
Valdivia anunció que a partir del 11 de noviembre la asociación va a pedir la exhumación de las más de 1.200 víctimas que hay en la comarca de Jaén, así como en el resto de la provincia. “Vamos a pedir lo mismo que en Córdoba, Málaga y Sevilla, porque ya es hora”, sentenció.
Al acto también han asistido otros miembros de la candidatura socialista a las elecciones generales como Felipe Sicilia, Laura Berja, Juan Francisco Serrano o Manuel Fernández, así como el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otros responsables socialistas.



El centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas Mujer y Salud.

Una imagen de estas jornadas celebradas en Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
Por décimo séptimo año consecutivo el centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas ‘Mujer y Salud’, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, organizadas por el centro y el Ayuntamiento de Porcuna, y en el que colaboran la Asociación de mujeres “Alharilla”, la Asociación de mujeres “Despertar Femenino” y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades con la comunidad que tiene programadas el centro de salud y que promueve un acercamiento de los servicios sanitarios a la comunidad y especialmente al colectivo de la mujer, que son principalmente cuidadoras y que desempeñan una gran labor de promoción de la salud.
Así, en esta edición se abordará la prevención del cáncer de mama, perimenopausia, cribado de cáncer de colon, estrés en la cuidadora, o violencia de género. Al acto de inauguración ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, que ha abordado la prevención del cáncer de mama. A este respecto, la delegada territorial ha enfatizado en la importancia de la autoexploración mamaria como una de las herramientas al alcance de toda mujer para detectar de forma precoz un cáncer de mama.
“La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia”, ha destacado. Esta autoexploración, los expertos recomiendan realizarse una vez al mes, después de haber concluido la regla y en el caso de las mujeres que ya han superado la menopausia puede establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.
Por su parte, la consejería de Salud y Familias cuenta con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, programa que la Consejería de Salud y Familias viene desarrollando desde 1995 dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad andaluza con edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología. Desde su puesta en marcha, han sido 111.849 mujeres las que han sido exploradas, lo que ha posibilitado la detección de 1.413 tumores en toda la provincia.
“Por ello es importante prestar atención a los signos de alarma y de acudir a las citas para realizarse las mamografías ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer, y seguir consejos como hacer ejercicio; mantener un peso saludable; reducir la ingesta del alcohol; comer alimentos ricos en fibra; evitar el tabaco; o reducir el consumo de carnes rojas” ha incidido.
La Zona Básica de Porcuna realiza cada año diversas actividades destinadas a la población, entre ellas, las “Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud”, actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo, además de mantener encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa “Alharilla”, “Despertar Femenino” o las que coordinan para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.
“Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles”, ha destacado Rus. La delegada recuerda que este año se ha celebrado el 25 aniversario de esa zona básica.
Esta Zona Básica cuenta con la acreditación profesional del 42% de los sanitarios con los que cuenta, y, durante este año, se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.



El programa de detección precoz de cáncer de mama ha permitido explorar a más de 111.849 mujeres.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, ha participado en esta actividad. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado hoy en las actividades organizadas por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, AJICAM, que ha instalado mesas informativas en diversos puntos de la capital para concienciar sobre esta enfermedad, que celebra su día Internacional el próximo 19 de octubre.
Durante el encuentro, la delegada ha destacado que “la manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas”. Para ello, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres, y detectar 1.413 casos de cáncer.
Este tipo de patología afecta a 10 de cada 100 mujeres de nuestro país, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cérvix uterino. Se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables, como son la edad, la genética o los cambios hormonales. Dado este elevado índice de mortalidad, existe una necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. Además, para reducir los efectos de la enfermedad, todo el esfuerzo se encamina hacia el diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.
La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital de Jaén participa en un trabajo científico que pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.
Doce investigadores participan en este trabajo científico, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros, ampliable a las cuatro provincias de Andalucía Oriental.
Este estudio forma parte de los proyectos denominados ‘Reto’, que son financiados con fondos ‘Feder’ de la Unión Europea, a través del programa ‘Mineco’ concedido a la empresa ‘Atrys Health’, que ha decidido ponerlo en marcha junto al Hospital de Jaén, aunque también colaboran otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Almería, Granada y Málaga, junto con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación ‘Médina’.
Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.
Este estudio ha recibido además 10.000 euros de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (‘Ajicam’) para financiar el proyecto de investigación llevado a cabo por sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que está dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira.
Esta ayuda económica ha sido recaudada con la entrega de donativos, la celebración de eventos solidarios y los trabajos voluntarios altruistas de socias y simpatizantes de este colectivo de mujeres.



La Iglesia Parroquial de Lopera acogió hoy una misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La guardia civil, la alcaldesa y el párroco posan en la Iglesia Parroquial. Foto: Antonio Marín.
La Guardia Civil de Lopera celebró hoy sábado, día del Pilar, una misa en honor a su patrona a partir de las 12 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas y contó con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y representantes de la Guardia Civil.  
Durante el acto religioso se recordó a las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil y a los que murieron en acto de servicio. Según informa la Guardia Civil en su página web,  la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.
En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.
Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

Los miembros de la Guardia Civil y sus familiares. Foto: Antonio Marín.



AFA Arjona, delegación en Lopera, celebra su primera comida solidaria en los Salones Bascena.

Algunos de los asistentes a esta comida solidaria. Foto: Ayto. Lopera.
El pasado domingo, los amigos de la asociación AFA Arjona, delegación en Lopera, celebraron su primera comida solidaria en los Salones Bascena.
Allí más de treinta personas, entre Junta Directiva, voluntarios, usuarios y familiares, además de vecinos del municipio, dieron muestra de su apoyo a los afectados de la enfermedad del Alzheimer que afecta, solo en España, a más de un millón doscientos mil españoles. AFA Arjona atiende a lo largo del año a enfermos de Arjona, Arjonilla, Lopera, Porcuna, Escañuela, Villadompardo o Lahiguera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, junto a la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Pérez, quisieron compartir con los miembros de esta asociación, con su presidenta a la cabeza, Nany Martínez, unos momentos de convivencia y solidaridad.



Lopera estrenará en noviembre una nueva imagen de Santa Cecilia.

Silueta de esta nueva imagen. Foto: 
Asociación Pedro Morales.
La Asociación Musical Pedro Morales de Lopera ha realizado las gestiones pertinentes para estrenar el día 23 de noviembre una nueva imagen de Santa Cecilia, obra del imaginero Mario Castellano.
Esta talla religiosa ha sido donada por las hermanas Bellido y será bendecida por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas. Está previsto realizar una solemne procesión con esta imagen el día 23 de noviembre.



Sanidad ordena retirar 16 medicamentos con ranitidina al detectar un posible carcinógeno.

Una imagen de medicamentos. Foto: Antonio Marín.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de todos los lotes de medicamentos que contienen ranitidina, correspondientes a 16 laboratorios, tras detectarse la presencia de nitrosaminas.
El pasado 13 de septiembre la Aemps informó del inicio de una revisión, a nivel europeo, de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes.
Por este motivo, el organismo ha ordenado esta retirada, que también se está realizando a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y para reducir "al mínimo" la exposición a esta sustancia. No obstante, los medicamentos con ranitidina intravenosa no van a ser retirados del mercado por ser "esenciales" en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.
La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales, si bien está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, aunque no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.
Con los datos disponibles, la Aemps ha asegurado que "no hay evidencia" de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. Sin embargo, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.
Ahora bien, la Aemps ha avisado de que "en ningún caso" está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico. En este sentido, el organismo ha recordado que existen en el mercado otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas.
Por ello, los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina pueden consultar a su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos. Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol; los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina. La revisión de los medicamentos que contienen ranitidina sigue en curso.
 
Medicamentos retirados.
En concreto, Sanidad ha ordenado la retirada de 'Alquen 150 mg comprimidos efervescentes', de Smithkline Beecham Farma; 'Ardoral 75 mg comprimidos recubiertos', 'Ranitidina cinfa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina cinfa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Cinfa; 'Ranitidina Normon 150 mg comprimidos recubiertos EFG' y 'Ranitidina Normon 300 mg comprimidos recubiertos EFG', de Normon; y 'Zantac 150 mg, comprimidos recubiertos con película' y 'Zantac 300 mg, comprimidos recubiertos con película', de GlaxoSmithKline.
Asimismo, también se ha retirado: 'Ranitidina Alter 150 mg comprimidos EFG' y 'Ranitidina Alter 300 mg comprimidos EFG', de los Laboratorios Alter; 'Ranitidina Apotex 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Apotex 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Apotex España; 'Ranitidina Aristo 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Aristo 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Aristo Pharma Iberia; y 'Ranitidina Aurovitas 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Aurovitas 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Aurovitas Spain.
Otros retirados del mercado son: 'Ranitidina Durban 150 mg comprimidos recubiertos EFG' y 'Ranitidina Durban 300 mg comprimidos recubiertos EFG', de Laboratorios Francisco Durban; 'Ranitidina Mabo 150 mg comprimidos recubiertos EFG' y 'Ranitidina Mabo 300 mg comprimidos recubiertos EFG', de Mabo-Farma; 'Ranitidina Mylan 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y Ranitidina Mylan 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Mylan Pharmaceutical; y 'Ranitidina Pensa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Pensa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Pensa Pharma.
Completan la lista de medicamentos retirados por la AEMPS: 'Ranitidina Ratio 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Ratio 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Ratiopharm España; de 'Ranitidina Teva 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Ranitidina Teva 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Teva Pharma; 'Ranitidina Vir 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG', 'Ranitidina Vir 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', 'Terposen 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG' y 'Terposen 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG', de Industria Quimica Y Farmaceutica Vir; y 'Ranitidina Kern Pharma 150 mg comprimidos EFG' y 'Ranitidina Kern Pharma 300 mg comprimidos EFG', de Kern Pharma.



La Coordinadora Local de Pensionistas de Lopera participará en la marcha Rota-Madrid.

Cartel anunciador de esta marcha en defensa de las pensiones.
Los pensionistas andaluces dan un paso más en la lucha por la defensa de sus pensiones. Desde el pasado 21 de septiembre, una marea de pensionistas andaluces recorrerá a pie los 600 kms que distancian Rota de Madrid. Una marcha que concluirá en la capital donde se unirán pensionistas llegados de otros puntos de la geografía, tomando de punto de partida el País Vasco.
Los pensionistas de Rota realizarán esta marcha en 25 etapas de 25 kms diarios, haciendo diversas paradas en municipios andaluces donde las plataformas locales se irán sumando a esta marcha a pie para concluir el 16 de octubre, en una gran manifestación en la capital de España.
La marea de pensionistas será recibida el próximo miércoles 2 de octubre, día de llegada a la provincia de Jaén, por la Coordinadora Local de Pensionistas de Lopera quienes, según Pedro Ruiz Navarrete (Miembro de la Coordinadora Local), les recibirán en el denominado Cruce de Villa del Rio y les acompañarán hasta su llegada a Marmolejo dónde se unirá la plataforma de pensionistas de Andújar.
Los pensionistas de Lopera colaborarán con la marea de pensionistas ofreciéndoles un almuerzo típico de Lopera, “el cachurro”, el cual podrán degustar a la llegada al municipio de San Julián, según informa Encarni Gallego.
Desde la coordinadora local de pensionistas de Lopera, animan a todas aquellas personas que quieran participar en el recibimiento o en el recorrido desde el cruce de Villa del Río hasta Marmolejo, mostrando de esta manera el apoyo de los y las loperanas, a estos valientes pensionistas, quienes de esta manera, quieren hacer visible las reivindicaciones de los pensionistas de todo el País. Los pensionistas mantienen sus peticiones por la defensa de un sistema público de pensiones,  revalorización real al IPC anual y una pensión mínima de 1.080€, restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, entre otras.
Aquellas personas que quieran participar en la ruta Lopera-San Julián, la Coordinadora Local de Pensiones de Lopera pide que confirmen asistencia para poder organizar la logística. La Coordinadora Local de Pensiones anima a asistir al recibimiento de la marea de pensionistas el miércoles 2 de Octubre, a las 8.00 horas.



Sanidad retira varios lotes de lentillas por riesgo de abrasión de la córnea.

Imagen de unas lentillas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido informada por la empresa Johnson & Johnson Vision de la retirada del mercado de varios lotes de las lentes de contacto 1-Day Acuvue Moist para astigmatismo, tras la presencia de un cuerpo extraño en las lentes de contacto o en la solución del blíster de las lentillas.
Estas lentes, de un solo uso y distribuidas en España por Johnson & Johnson SA (Vision Care), están indicadas para el uso diario y la corrección óptica de errores refractivos, miopía e hipermetropía en personas con ojos sanos que tengan astigmatismo. La orden de retirada se debe a que la presencia de estas pequeñas partículas podría producir enrojecimiento, incomodidad o abrasión de la córnea.
Por todo ello, la Aemps ha aconsejado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica, que retire de la venta los productos afectados y contacte con la empresa para realizar su devolución. Asimismo, a los pacientes ha aconsejado no usarlas, contactar con la óptica donde se adquirieron las lentes para devolverlas y reemplazarlas y acudir al médico si presenta molestias.
Los lotes afectados son: 395749 (3957490101, 3957490102, 3957490103, 3957490104, 3957490105, 3957490106, 3957490107, 3957490108, 3957490109, 3957490110, 3957490111 y 3957490112), el 395750 (3957500101, 3957500102 y 3957500103) y el 395751 (3957510101, 3957510102, 3957510103, 3957510104 y 3957510105).



Estudiantes universitarios comienzan un nuevo curso académico en la Universidad de Jaén.

Estudiantes universitarios. Foto: Junta de Andalucía. 
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad defiende “un modelo universitario que alcance las más altas cotas de calidad e internacionalización, que abogue por la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades”. Así lo ha subrayado la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, en el acto de inauguración del curso académico 2019-20 de la Universidad de Jaén (UJA), que ha estado presidido por el rector, Juan Gómez, y que ha contado con la ponencia “El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología”, a cargo de la catedrática de Biología Celular de la UJA, María Ángeles Peinado.
Ríos ha subrayado que la Junta de Andalucía “trabaja intensamente con el firme propósito de hacer de la Universidad andaluza uno de los mejores destinos para formarse y para la investigación de excelencia, para ejercitar la capacidad de pensamiento crítico, para impulsar el conocimiento, generador a su vez de riqueza económica e intelectual”. Ha puntualizado que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación “son vitales si queremos hacer de Andalucía una región capaz de afrontar sus próximos retos sociales, económicos y medioambientales y alcanzar un bienestar sostenible”.
Según ha explicado Rosa María Ríos, “la Consejería va a reformular el modelo de financiación universitaria, revisar el mapa de titulaciones y abordar la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, además de potenciar la investigación y la transferencia de tecnología”.
Ríos ha hecho especial hincapié en la prioridad que tendrá promover la investigación y la transferencia de tecnología. De hecho, ha recalcado que este año, “se han dedicado más de 370 millones de euros al fomento de la investigación científica y la innovación, que supone un 5,3% más que en 2018”.
En cuanto al mapa de titulaciones del sistema universitario andaluz, Rosa María Ríos ha detallado: “Contamos ya con un estudio descriptivo que identifica ineficacias y solapamientos de la oferta formativa actual y vamos a trabajar con los rectores en una ordenación más racional de la oferta universitaria”. En el nuevo mapa se buscará un equilibrio entre ciencias y humanidades.
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología ha destacado los altos niveles de excelencia alcanzados por la Universidad de Jaén en sus 25 años de trayectoria. “25 años es poco tiempo en la historia de una universidad, pero en Jaén es suficiente para vislumbrar los sólidos cimientos sobre los que está asentado el devenir de esta institución”. Así, ha destacado el gran impacto local que tiene la UJA, que se ha convertido en “motor de desarrollo económico y social de la provincia”.
Ha ensalzado a su vez el compromiso de la UJA con la realidad cambiante, con el fin siempre de dar respuesta a las nuevas realidades. Ríos ha elogiado “la excelente posición” alcanzada en el ranking de Shangai, que sitúa a la Universidad de Jaén entre las 800 primeras de las 20.000 universidades analizadas a nivel mundial, ocupando el puesto 21 respecto al resto de españolas, junto con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira y Virgilli.
En definitiva, ha aplaudido “el espléndido trabajo” que está realizando la UJA por la excelencia, la especialización y la internacionalización. “En este camino de exigencia, necesario para la formación de profesionales altamente cualificados, nuestras universidades van a encontrar siempre el apoyo del Gobierno andaluz”, ha concluido Rosa María Ríos.



Lopera celebró hoy la Solemne fiesta en honor a Ntra. Sra. de los Dolores y sorteo del Hermano Mayor.

Dolores Cantarero Galán es la nueva hermana mayor. Foto: Inmaculada Gutiérrez.
La Ermita de Jesús acogió hoy domingo la Solemne Fiesta en honor a Ntra. Sra. de los Dolores y sorteo del Hermano Mayor. La santa misa estuvo oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, y contó con la asistencia de un gran número de feligreses y devotos.
En el sorteo resultó elegida como nueva hermana mayor la cofrade Dolores Cantarero Galán. Como Consiliarios fueron designados Juan Pedro Moral Quero y Manuela Martos Oviedo.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Lopera comenzó a funcionar aproximadamente sobre el siglo XVII, y cuenta en su haber con una larga y dilatada historia jalonada a lo largo de los siglos. 



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las principales calles de Lopera.

Nuestro Padre Jesús en las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró con religiosidad y fervor cofrade el Día de Jesús. Tras la celebración de la santa misa, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la  Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de Lopera.
La imagen, obra del imaginero Gabriel Borrás, destruía en su recorrido las alfombras de papel que los vecinos habían preparado para la ocasión y estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo
de Martos, representantes de todas las cofradías, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general. 
Durante su recorrido la imagen hizo varias paradas que sirvieron también para anunciar el paseo triunfal de Jesús por las calles de Lopera. La imagen de Nuestro Padre Jesús fue portada a costal. 
Al final de la noche, la majestuosa imagen hacía su aparición en la Lonja de Jesús, donde le esperaba gran cantidad de devotos. En medio de una gran solemnidad la imagen se encerró definitivamente en la Ermita de Jesús.

Fotografías: Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Sor Ángela de la Cruz, de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles de Lopera. Fotos: Antonio Marín.



Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven al cole en Lopera.

Los escolares han regresado a las aulas. Foto: Antonio Marín.
Hoy martes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" de Lopera. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.
El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo lunes 16 de septiembre.


Los niños de Lopera comienzan sus clases diarias. Foto: Antonio Marín.



Rosa Acevedo Agudo y Pedro Osuna López son los nuevos hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

Rosi Acevedo y Pedro Osuna, nuevos hermanos mayores. Foto: Antonio Marín. 
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Lopera, acogió el acto de nombramiento de los nuevos hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera, que este año han recaído en los cofrades Rosa Acevedo Agudo y Pedro Osuna López.
El acto religioso estuvo presidido por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, y contó con la asistencia de numerosos feligreses y devotos a la Virgen de la Cabeza.



El próximo martes comienza un nuevo curso escolar en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
El martes 10 de septiembre un total de 800.941 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en Andalucía en 2.551 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.
En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.
El nuevo curso escolar 2019/20 viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería de Educación y Deporte), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 10.886 alumnos, mientras que en Infantil son 1.944 estudiantes menos.
La consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias.  En este curso, todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir más de 550.000 estudiantes de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento. Esta medida beneficia a casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.
Además del refuerzo de la plantilla pública docente con 750 docentes más, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.



La Junta reabre las ayudas para impulsar el autoconsumo y el ahorro y la eficiencia energética en pymes.

Una imagen de los paneles solares. Foto: Junta de Andalucía.
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha reabierto su línea de incentivos de Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía para el aprovechamiento de energía solar de la que se podrán beneficiar particulares, empresas y entidades públicas, así como ayudas específicamente destinadas a las pymes que persiguen incentivar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El Gobierno andaluz va a destinar 8 millones de euros adicionales para impulsar esas dos medidas, que se encontraban cerradas por haberse agotado todo su presupuesto inicial, mediante una reprogramación de los fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía. El objetivo es optimizar al máximo las fuentes de financiación disponibles, priorizando aquéllas con alta demanda entre la población andaluza y gran incidencia en cuanto a la eficiencia energética y el uso de fuentes más sostenibles en la región, elementos clave para afrontar el reto de la transformación del sistema energético andaluz, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Las ayudas para el autoconsumo, que ahora se amplían con 3,7 millones de euros adicionales, han sido de las más solicitadas dentro de la línea Construcción Sostenible, lo que conllevó el agotamiento de los fondos disponibles para pymes en agosto de 2018 y en enero de este año para particulares y entidades locales.
Entre todos los beneficiarios (ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades locales) ya se han concedido incentivos para 1.384 instalaciones para autoconsumo con energía solar (térmica o fotovoltaica), que supone el compromiso de casi 16,4 millones de euros y una inversión generada en la región de 35 millones de euros. De ellas, el 89% corresponden a instalaciones con energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, que nos permiten autoconsumir la energía limpia que nosotros mismos generamos, ayudándonos a reducir la factura eléctrica. Éstas han supuesto un importe de incentivo de 11,97 millones de euros con una inversión asociada de 26,9 millones de euros, siendo el 72% de los beneficiarios ciudadanos.
Con la reapertura de los incentivos para aprovechamiento de energía solar, la Junta va a destinar en total más de 23 millones de euros al fomento del autoconsumo en edificios en Andalucía.
Por otro lado, dada la importancia de las pymes para el tejido productivo en la comunidad autónoma, el Gobierno andaluz también va a dotar, con 4,3 millones de euros adicionales, los incentivos destinados a apoyar a las empresas para que puedan reducir su factura energética y, por tanto, a mejorar su competitividad mediante la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energética en sus edificios.
Estas ayudas tuvieron una gran demanda, lo que supuso el agotamiento de los fondos disponibles en junio de 2018 y, a través de ella, se han concedido incentivos para 627 actuaciones orientadas a reducir la demanda o el consumo de energía, por importe de 12 millones de incentivo que generan una inversión de 29 millones de euros.
De entre todas las actuaciones apoyadas a las pymes, el 35% están dirigidas a alcanzar un mayor ahorro mediante la mejora de iluminación interior y exterior; las actuaciones de mejora del aislamiento térmico del edificio suponen el 39% en cuanto al importe del incentivo asociado.
Así, en total, se van a destinar 17 millones de euros para que las pymes andaluzas mejoren energéticamente sus edificios durante el periodo 2017-2020, lo que supone un impulso importante al tejido productivo andaluz por parte de la Junta.



Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.

La imagen de San Roque recorrió las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque. A las 21.00 horas se celebró en la Iglesia Parroquial una solemne misa en honor a Nuestro Patrón San Roque, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, tras la cual se besó la santa reliquia del patrón y se repartieron las típicas roscas de pan.
A continuación tuvo lugar la tradicional procesión de San Roque hasta su Ermita acompañado por los niños con sus típicas farolas de sandía en una vieja tradición que se remonta al siglo XVI. Tampoco faltaron los Gozos a San Roque cantados desde los balcones y también se pudo ver a los niños de la Escuela de Revolear Banderas. 
Cerrando el desfile procesional iban las autoridades civiles y religiosas, representantes de todas las cofradías, las damas de honor de la feria, y la Banda de Tambores y Cornetas "La Fusión". Finalizaron los actos previstos con la quema de unos fuegos artificiales.

Fotografías: diversos momentos de la procesión de San Roque por las calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


Diversos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Tradicional traslado del Cristo Chico desde su Ermita a la Parroquia.

El Cristo Chico es trasladado a la Parroquia. Foto: Antonio Marín.
Un año más, en la antesala de la feria tuvo lugar el tradicional traslado del Cristo Chico por los hermanos de su Soldadesca con su Capitán, banderas y alabardas y las salvas al Cristo. A las 20.15 horas partió el desfile procesional desde la Ermita del Santo Cristo hasta la Iglesia Parroquial.
La imagen estuvo acompañada por numerosos hermanos, devotos y por la Asociación Musical Pedro Morales, que puso los acordes musicales. El próximo martes de feria, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la solemne procesión del Cristo Chico que discurrirá desde la Parroquia a su Ermita.


Diversos momentos de este traslado procesional. Foto: Antonio Marín.
 



Francisco Martínez Expósito pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Francisco Martínez pronunció su pregón en la Plaza de San Roque. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXVII pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Francisco Martínez Expósito. 
El pregón contó con retazos musicales, ya que los componentes del coro de la cofradía cantaron, antes del pregón, algunos gozos a San Roque.
El pregonero se mostró emocionado por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha impulsado, trabajado y participado. Francisco Martínez habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
Desgranó su historia particular que comenzó en el año 1991 cuando tuvo un sueño que le pedía recuperar la tradición de celebrar San Roque, y ayudado de un grupo de jóvenes de Lopera recuperó la fiesta de San Roque. También contó las obras que se realizaron en su Ermita y la consolidación de la fiesta con el paso de los años. 
El pregonero quiso recordar los documentos importantes que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Lopera relativos a San Roque. Así detalló la historia del Voto que el Cabildo de Lopera hizo en el año 1582 a San Roque tras liberar el santo al pueblo de Lopera de la epidemia de la peste. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera y también tuvo lugar la fundación de la cofradía. Todos estos documentos se conservan en este archivo municipal.
El pregonero recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta "Style". Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.

La verbena popular estuvo amenizada por la orquesta Style. Fotos: Antonio Marín. 



La provincia de Jaén se encuentra hoy en nivel rojo por altas temperaturas.

La provincia de Jaén registrará hoy altas temperaturas. Foto: Junta de Andalucía.
Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las provincias de Granada y Jaén se encuentra hoy en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión indica que esta circunstancia se mantendrá en los próximos días. Concretamente se prevé que Granada siga en esta alerta hasta el día 6 y Jaén hasta el lunes 5.
Durante cinco días, las temperaturas máxima y mínima previstas junto con las temperaturas observadas rebasan simultáneamente los umbrales establecidos en ambas provincias suponen la activación de la alerta roja. La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria.
El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.
Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel en cada caso o de la alerta establecida.
Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.
Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.
Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.
Recomendaciones a la población.
Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. 
Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil. 
Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061. 



Los centros de salud de Porcuna, Higuera y Lopera obtienen la certificación de calidad avanzada.

Personal del Consultorio Médico de Lopera, junto a su director. Foto: Junta de Andalucía.
Los centros de salud de Porcuna, Higuera de Calatrava y Lopera han obtenido la acreditación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el ámbito de la cartera de servicios de Atención Primaria, cuyo director de zona es Inocente Baudet Montilla y el coordinador de cuidados de enfermería Antonio Barranco Martos.
“Esta demarcación sanitaria es un ejemplo para la actividad profesional que se desarrolla en Atención Primaria y su participación ciudadana en las actividades de promoción de salud es considerada un referente en el Distrito Sanitario de Jaén - Jaén Sur”, destaca Baudet.
La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del modelo andaluz de calidad asistencial. Su actividad de certificación se dirige a los servicios sanitarios y sociales, a las competencias de la formación continuada y a las páginas web de contenido sanitarios.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario gracias también a la generación y difusión de conocimiento en salud. Para ello, ha desarrollado iniciativas sobre producción científica o la promoción del intercambio de buenas prácticas sobre temas tan importantes como la seguridad del paciente.
Esta entidad también desarrolla una innovadora línea de trabajo sobre las nuevas tecnologías. Una de ellas es la concesión del distintivo ‘AppSaludable’, que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.
La ACSA está reconocida fuera de Andalucía, como ocurre en Portugal, Chile o Brasil. Cuenta además con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), que es una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.
La labor desde ACSA pretende ser un estímulo para los centros, las unidades y los profesionales, que obtienen como resultados de este proceso el conocimiento de sus puntos fuertes, sus potencialidades y sus áreas de mejora.



La DGT intensificará la vigilancia en carreteras frecuentadas por ciclistas.

Unos ciclistas circulan por una carretera de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial durante los meses de verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles durante este fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.
Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.
Según el último Barómetro de la Bicicleta (2017) Más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana) una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.
Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios de bicicleta.
Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.
 Una de las conclusiones que se extrae del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
Adelantamiento a ciclistas: La Ley de Seguridad Vial establece que el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
Es aconsejable también, que antes de adelantar, se reduzca la velocidad a la que el vehículo circula para adelantar al ciclista de forma más segura, evitando así sorprenderle.



El Hospital Alto Guadalquivir realiza más de 79.000 actos asistenciales en el primer semestre de 2019.

Los médicos realizan una prueba a un paciente. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Alto Guadalquivir ha realizado durante estos seis primeros meses del año más de 79.000 actos asistenciales, entre los que se encuentran 42.200 consultas externas, cerca de 34.600 urgencias, 220 partos y 2.050 intervenciones quirúrgicas.
De estas últimas, 1.017 han sido de cirugía mayor ambulatoria y 429 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, lo que permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.
Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.
En el área de Hospitalización, hasta el 30 de junio de 2019 se han registrado un total de 1.953 ingresos, los cuales han generado un total de 8.063 estancias hospitalarias.
En lo que respecta a las consultas externas (42.217), han sido las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Medicina Interna, Aparato Digestivo y Ginecología, en este orden, las que más pacientes ha tratado. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaros de la consulta de acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, ya que en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Asimismo, por el Área de Urgencias han pasado 34.529 pacientes, con una media de 192 diarios. De ellos, el 4,4 ha tenido que ser ingresado. También se han producido 220 partos, con una media diaria de 1,22.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 38.398 realizadas en el área de Radiología (de las que 28.724 son radiografías simples, 3.947 ecografías, 43 Telemando, 472 mamografías y 2.737 TAC). En cuanto al área que las solicita, más de 34.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 673.011 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.) y unas 100.911 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).



Los loperanos eligen la piscina para refrescarse este verano.

Una imagen de la piscina municipal de Lopera. Foto: Maribel González.

Los loperanos eligen mayoritariamente la piscina para aliviarse de los intensos calores de este verano. No hay nada mejor que pegarse un chapuzón para refrescarse y pasar mejor este caluroso mes de julio.
Se trata de desconectar un tiempo y pensar solamente en tomar el sol junto a la piscina municipal. Muchos emigrantes y turistas eligen la piscina para pasar el tiempo de ocio en la localidad de Lopera.
Todos los veraneantes tiene un denominador común: no pueden permanecer un minuto sin estar conectados a su móvil para meterse en internet, hacer fotos o hacer pública su vida personal en Facebook o Twitter. 



La Seguridad Social abona en los próximos días la nómina de pensiones y la paga extraordinaria.

Pensionistas en la calle de una ciudad. Foto: Ministerio de Trabajo.
En los próximos días, la Seguridad Social abonará, junto a la nómina ordinaria, la paga extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones. Para hacer frente a estas obligaciones, que alcanzarán los 19.000 millones de euros, se van a utilizar recursos procedentes en su mayor parte de los ingresos por cotizaciones, a los que se van a sumar 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2019. Gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El préstamo del Estado a la Seguridad Social tiene un importe total de 13.830 millones de euros y se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.
En la aprobación del préstamo se contemplan libramientos con fecha límite de 1 de julio, por un importe total de 7.500 millones de euros, y otros con fecha límite 1 de diciembre de 2019 por importe de 6.330 millones de euros. 
La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 990,87 euros mensuales. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.137,99 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 712,19 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (mayo) es de 1.296,14 euros en el conjunto del sistema.
La Seguridad Social abona 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24% más que en junio del año pasado. 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.



La procesión del Corpus Christi recorrió las principales calles de Lopera.

Las calles de Lopera fueron testigo de la procesión del Corpus. Foto: Antonio Marín.
Un año más, el municipio de Lopera se volcó en la celebración del Corpus Christi. Una nota peculiar de esta fiesta ha sido el adorno de las calles por las que ha pasado la custodia con el cuerpo de Cristo. Mantones de Manila, colgaduras, flores, macetas y toda clase de adornos y motivos eucarísticos han cubierto el itinerario procesional. Los niños vestidos con sus trajes de comunión precedían al Santísimo Sacramento.
La procesión del Corpus Christi partió a las 20.38 horas de la parroquia tras la santa misa que estuvo oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
El desfile procesional estuvo formado por las autoridades religiosas y civiles, una representación de cada una de las cofradías de pasión y gloria, la Banda de Música "Pedro Morales" y los niños vestidos de primera comunión.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del Corpus Christi en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


Distintos momentos de la procesión del Corpus. Fotos: Antonio Marín.
 



El Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, confirma a 25 jóvenes en la Parroquia de la Inmaculada de Lopera.

Foto de familia del Obispo de Jaén con los fieles de la Parroquia. Foto: Antonio Marín.
La parroquia de La Inmaculada Concepción de Lopera acogió el Sacramento de la Confirmación de 25 jóvenes, que fue impartido por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. En su nueva visita a esta parroquia, el Obispo fue muy bien acogido por numerosos fieles, que llenaban la iglesia.
Estos jóvenes de Lopera se han preparado intensamente, con una esmerada catequesis para recibir este sacramento de iniciación cristiana, y estuvieron acompañados de sus padrinos, catequistas y familiares.
Durante la celebración del Sacramento, el Obispo estuvo acompañado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, por el arcipreste y párroco de Porcuna, Jesús Manuel Millán, y por el párroco de Arjona, Eugenio Casado. En la homilía, Don Amadeo Rodríguez Magro se mostró muy cercano con los jóvenes confirmandos. 
Antes de marcharse, Don Amadeo quiso saludar a los fieles de Lopera congregados en la parroquia de La Inmaculada, mostrándose cercano y atento con todos aquellos que se le acercaron. Como es habitual, el acto concluyó con la habitual foto de familia.

Distintos momentos de esta celebración religiosa. Fotos: Antonio Marín.
 



Vodafone lanzará el 15 de junio la primera red comercial 5G de España en 15 ciudades.

El 5G llegará a España el próximo día 15 de junio. Foto: Pixabay.
Vodafone España anuncia el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G el 15 de junio en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Vodafone se convierte así en la primera operadora en poner a disposición de sus Clientes los servicios 5G en España y en una de las pioneras en el mercado europeo.
Los Clientes de Vodafone con Tarifas Ilimitadas podrán despreocuparse del consumo de datos y beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año con los planes de más valor. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G.
Las Tarifas Ilimitadas, con los servicios 5G incluidos, se pueden contratar en la web
www.vodafone.es y en las tiendas Vodafone. Asimismo, también se pueden adquirir desde hoy los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales.
 Vodafone fue pionero en el lanzamiento de la primera red 3G y 4G en el mercado español, así como en el despliegue de la primera red NB-IoT para Internet de las Cosas en 2017. En febrero de 2018, Vodafone España realizó la primera videollamada mundial con el estándar 5G NSA entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) y desplegó 5G NSA precomercial en las 6 mayores ciudades durante 2018. Además, el pasado 20 de febrero, realizó la primera llamada mundial entre smartphones 5G con 5G NSA (Non-Standalone) y en el Mobile World Congress 2019 se realizó la primera cirugía a distancia aprovechando la baja latencia de 5G. En mayo, Vodafone ha realizado la primera llamada transfronteriza 5G en roaming del mundo entre España y Portugal.
 Además, Vodafone cuenta con la mejor red móvil de voz y datos del mercado español por cuarto año consecutivo según el informe realizado por P3 Communications y la revista Connect.
Con el lanzamiento comercial de 5G en España, Vodafone consolida su liderazgo en red móvil y pone a disposición de sus Clientes de contrato la conexión 5G más rápida. La cobertura 5G en el lanzamiento, con especial foco en los centros urbanos y empresariales, alcanza aproximadamente al 50% de la población de las 15 ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva. La cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano.
El 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K. Asimismo, permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía,   y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.
Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en subasta en julio de 2018, siendo el operador que tiene más espectro continuo para ofrecer los nuevos servicios 5G.
 Todas las tarifas incluyen 5G para que los Clientes se beneficien de las bajas latencias y gran capacidad de la nueva red, en situaciones de concurrencia y manteniendo el mismo precio.
Las tarifas Vodafone Ilimitada Total (49,99€/mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99€/mes) permitirán a los Clientes disfrutar de una experiencia diferencial con datos ilimitados y la máxima velocidad. Estas tarifas están diseñadas para que los usuarios que hacen un consumo intensivo de vídeo, televisión móvil, cloud gaming o descarga de ficheros de gran tamaño puedan beneficiarse de datos ilimitados con la mejor red 5G.



La Zona Básica de Porcuna celebra su 25 aniversario con diversas actividades.

La delegada de Salud ha asistido a este acto en Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
La Zona Básica de Salud de Porcuna celebra su 25 aniversario, en el que pacientes y usuarios han sido los protagonistas en las diversas actividades organizadas entre ellas el visionado de un vídeo conmemorativo, a las que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
Como ha sido tradicional, la delegada se ha desplazado hasta el centro de salud de Porcuna, donde ha visitado las nuevas consultas adaptadas y con renovado mobiliario, en las que trabajan cinco médicos y cinco enfermeros.
Posteriormente, Rus ha visitado el Colegio ‘Santa Teresa’ y ‘Juan Carlos I’, ya que, por décimo cuarto año consecutivo, se ha celebrado el certamen de redacción del Centro de Salud de Porcuna, dependiente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, cuyo lema en este año 2019 ha sido “Realizar cuatro viñetas con lo que más te ha gustado del centro de salud”, así como “¿Qué mejorarías en tu centro de salud?”. En este certamen han participado todos los alumnos de 6º de primaria de ambos centros.
Al acto de entrega de premios han asistido tanto la delegada territorial como el alcalde, Miguel Moreno, la directora del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, el director asistencial Alejandro Pérez, la directora de Cuidados, Francisca Ganfomina, y el director de la Unidad de Gestión, Inocente Baudet, junto a Antonio Barranco, director de Cuidados.
Los premiados en esta edición han sido, en el XIV Certamen de redacción: Juan Morente y Javier Moreno, del Colegio Santa Teresa, y Alba Garrido y Rubén Hidalgo, del Colegio Juan Carlos I. En cuanto al V Certamen de Dibujo, Javier Moreno por el Colegio Santa Teresa, y Manuel Carrillo por el Juan Carlos I.
Los alumnos de estos centros educativos han realizado un cómic tras visitar el centro de salud de Porcuna, con motivo de las Vigésimas “Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud”. El objetivo es acercar el Centro de Salud a la población escolar fomentando la participación de estos en el cuidado de su propia salud, acercando los servicios sanitarios al entorno escolar y promocionando las actividades de educación sanitaria.
En dichas jornadas los alumnos de 6º de primaria de la localidad fueron acompañados por sus profesores y por profesionales del centro, los cuales le fueron enseñando las distintas dependencias y explicando la labor de los distintos profesionales y sus funciones dentro del equipo multidisciplinar, esta visita comenzó por la ambulancia, siguiendo por recepción – información, zona de urgencias, RX, enfermera gestora de casos, pediatría, fisioterapia, medicina de familia, enfermera de familia, trabajador social, farmacéutico y veterinario, sala de retinografía, consulta de matrona y, para finalizar, en la sala de educación para la salud, donde se entabló un coloquio sobre los distintos aspectos de la visita respondiendo el director del centro sobre las dudas y cuestiones que proponían los alumnos entregándoles diverso material educativo.
Al finalizar se presentó el XIV Certamen de Redacción donde se les invita a todos los alumnos a que realizaran un cómic que este año versará sobre “Realizar cuatro viñetas con lo que más te ha gustado del centro de salud, así como ¿qué mejorarías en tu Centro de Salud?”, posteriormente se les informó que los tres mejores cómics por curso recibirán un regalo.
“Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles”, ha destacado Rus.
La Zona Básica de Porcuna realiza cada año diversas actividades destinadas a la población, entre ellas, las Jornadas de Mujer y Salud, que este año celebrarán la decimoséptima edición, actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo, además de mantener encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa “Alharilla”, “Despertar Femenino” o las que coordinan para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.
Esta Zona Básica cuenta con la acreditación profesional del 42% de los sanitarios con los que cuenta, y, durante este año, se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.



La imagen de la Virgen de Alharilla procesionó por las principales calles de Lopera.

La Virgen de Alharilla desfila por las calles de Lopera. Foto: Lucía García.
La imagen de la Virgen de Alharilla salió ayer en procesión por las principales calles de Lopera, acompañada por autoridades civiles, religiosas, numerosos feligreses y por la Banda de Música Pedro Morales.
La Virgen de Alharilla fue portada por sus infatigables anderos mientras los devotos desfilaban por las calles de Lopera. Previamente, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas.
La Virgen de Alharilla brilló por las calles de Lopera. Foto: Lucía García.



La imagen de San Isidro procesionó por las principales calles de Lopera.

Las distintas carrozas dieron brillo a la procesión. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró el día de San Isidro Labrador con una solemne procesión de la imagen del santo que recorrió las principales calles de la localidad. A las 11.00 horas  de la mañana de este domingo partió el desfile procesional desde la Plaza de la Constitución hasta llegar al Paraje del Pilar Nuevo al filo de las una del mediodía, donde se celebró una santa misa y se procedió a la entrega de premios a los mejores caballistas y carrozas.
El patrón de los agricultores estuvo acompañado en el recorrido por las tradicionales carrozas de tema agrícola y libre, multitud de mujeres ataviadas con trajes de gitana, caballistas, la Banda de Música Pedro Morales, la hermana mayora, Francisca Cardeña Pastor
,  así como por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. (Más fotos en Facebook y Twitter).
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Romería de San Isidro labrador. Mari Carmen Chueco pronunció un pregón poético y lleno de sentimientos.

Mari Carmen Chueco, durante su pregón de romería. Foto: Antonio Marín.
La loperana Mari Carmen Chueco Partera pronunció anoche el pregón de la Romería de San Isidro Labrador ante una concurrida audiencia. La pregonera fue desgranando la historia de la cofradía, centrándose en los años de construcción de la actual Ermita en su paraje del Pilar Nuevo.
En su pregón realizó un tributo especial a los agricultores y también leyó una poesía de Manuel Luque Carmona que hace referencia a este paraje de San Isidro y a las personas que luchan por esta fiesta romera.
Asimismo, Mari Carmen Chueco recordó tiernos momentos de su infancia vividos en la Romería de San Isidro Labrador, destacando el valor de la familia y los amigos.

Las autoridades y representantes de la cofradía asisten al pregón. Foto: Antonio Marín.