Sociedad

La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó por las principales calles de Lopera.


Un año más, la imagen de la Virgen de la Cabeza pudo procesionar por las calles de Lopera en un día soleado que sirvió para que se unieran al desfile numerosos romeros. La jornada del domingo comenzó con una misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.
Alrededor del mediodía la imagen de la Morenita salió de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción para recorrer las principales vías urbanas de Lopera.  Cientos de cofrades y romeros arroparon a la Virgen en su desfile procesional junto a la Banda de Tambores y Cornetas "La Fusión", así como autoridades civiles y religiosas.
Una fiesta romera en los salones Bascena puso colofón a los actos organizados por la Cofradía de Lopera. Esto sirve de preámbulo a la gran fiesta romera que se vivirá en el Cerro de la Cabeza de Andújar el próximo fin de semana. 
Fotografías: Distintos momentos de la procesión de la Morenita por las calles de Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.
 
 



Comienzan los preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Romería de la Virgen de la Cabeza. Foto: Ayto. Andújar.
Una vez llegado el mes de abril, la gente se prepara para vivir la Romería de la Virgen de la Cabeza, que este año se celebrará el domingo 29 de abril en el Cerro del Cabezo de Andújar.
La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera ha programado también diversos actos como el Quinario a la Morenita, la ofrenda floral el viernes 20 de abril y la procesión de la Morenita por las principales calles de Lopera para el domingo día 22 de abril. En este último día se celebrará también una misa en la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de la Cabeza y una comida de hermandad a la que está invitado todo el pueblo en general. Esta fiesta romera se celebrará el domingo 22 de abril (al finalizar la procesión) y será a beneficio de la Cofradía.
Pero la Romería de la Virgen de la Cabeza se celebrará el domingo 29 de abril en el Cerro de la Cabeza de Andújar. A las diez de la mañana de este día el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, presidirá la santa misa y a continuación tendrá lugar la procesión de la Morenita por los aledaños del Santuario. A esta romería asistirán miles de personas procedentes de distintos puntos de España.



Solemnidad y silencio ante la procesión del Santo Entierro.

 
La Semana Santa de Lopera 2018 finalizó, en lo que a procesiones se refiere, con el desfile procesional del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en la noche del viernes santo. Al final las imágenes pudieron desfilar por las calles de Lopera en medio de una gran solemnidad ante la conmemoración de la muerte de Jesús, que iba postrado en su caja fúnebre.
La procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo. El rostro de la Virgen mostraba el dolor ante la muerte del Cristo Redentor. El silencio de la noche sólo era roto por los sonidos intermitentes de los Tambores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 
 
 



La procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad derrocha esplendor y elegancia a pesar de la lluvia.

En la jornada más intensa de la Semana Santa de Lopera cientos de loperanos abarrotaron este viernes por la tarde la Plaza de la Constitución para contemplar la salida de la procesión de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.
La Agrupación Musical Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (Córdoba)  puso los sones musicales a un desfile procesional que encandiló a los loperanos. El tiempo fue desapacible pero eso no fue óbice para que numerosos vecinos se arremolinaran junto a las aceras y balcones para contemplar la procesión. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores salen en procesión a pesar de la lluvia.


La tradicional procesión de Ntro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores salió a las 08.30 horas del viernes santo desde la Ermita de Jesús. Había un cielo encapotado, pero a pesar de todo el desfile procesional brilló durante su corto recorrido.
La procesión pudo transcurrir hasta la calle San Roque, produciéndose el tradicional encuentro en su confluencia con la Avenida de Andalucía. Desde allí regresaron a la Ermita de Jesús por la amenaza de lluvia.
Los costaleros, perfectamente entrenados, mueven los pasos hasta simular la emoción de una madre que al ver a su hijo herido, es el momento más esperado de la Semana Santa Loperana.
Los sones musicales fueron puestos por la Banda de Música Pedro Morales y por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda (Granada). 
Este viernes santo tienen lugar otros dos desfiles procesionales. A las 18.30 horas sale la procesión de Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Soledad y a las 22.00 horas tiene su salida la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.



La procesión de San Juan y Ntra Sra de la Esperanza llena la noche de devoción en Lopera.


En la noche del jueves santo se celebró la procesión de San Juan y María Santísima de la Esperanza. El desfile procesional transcurrió con total normalidad en una noche un poco fría.
La imágenes de San Juan y María Santísima de la Esperanza era portada por un grupo de hermanas costaleras. Cientos de vecinos han salido a la calle para contemplar la Semana Santa de Lopera en su jueves santo.
A lo largo de la estación de penitencia las imágenes estuvieron acompañadas por numerosos cofrades y devotos en general. Las autoridades recibieron a la procesión en la tribuna de la Plaza de la Constitución. Los pasos procesionales recorrieron la localidad ante la emocionada mirada de los vecinos que se agolpaban en balcones y aceras. 

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Talavera de la Reina (Toledo). El viernes santo tendrá lugar a partir de las 08.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque. 
 
Fotografías: Distintos momentos de la procesión del jueves santo en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.




El Silencio se hace en la noche de Lopera.


El Vía Crucis de Silencio y Penitencia hace enmudecer a la ciudadanía con su estación de penitencia. A las 23.15 horas partió esta procesión desde la Iglesia Parroquial, que estuvo organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
El Miércoles Santo para Lopera es, sin duda, uno de los días en los que los cofrades abogan por el silencio. Comienza con una plática de bienvenida y preparación a todos los hermanos en el interior de la iglesia, para desfilar posteriormente en silencio y recogimiento.
Numerosos fieles y cofrades formaban el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El silencio de la noche solo era roto por el sonido de los penitentes que recitaban oraciones por el Cristo Redentor. 
Lopera presenció un acto de solemnidad que sirve de antesala a los días grandes de la Semana Santa loperana, el Jueves y Viernes Santo, donde los fieles reviven la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En la jornada del jueves santo tendrá lugar a partir de las 21.00 horas la procesión del Cautivo, San Juan y Ntra. Sra. de la Esperanza. Salida desde la Ermita de Jesús. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.




Lopera se vuelca con Jesús Amarrado a la Columna en la procesión del Martes Santo.

Buen tiempo, muchas ganas de procesiones y de tomar la calle resultaron la mezcla perfecta para un Martes Santo espléndido en la localidad de Lopera.
Majestuoso e inquieto se mostró Jesús Amarrado a la Columna en su salida de la Ermita de Jesús en la noche del Martes Santo. Cientos de personas se agolpaban en torno a la lonja de Jesús para recibir a una de las cofradías con más tradición de Lopera: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
No era de extrañar el ímpetu con el que los hermanos de esta cofradía se abrían camino por las calles de Lopera al paso marcado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de las Angustias de Porcuna.
El paso procesional recorrió por cuarta vez la nueva Carrera Oficial, con la tribuna situada en la Plaza de la Constitución. El trono de Jesús Amarrado a la Columna era testigo de este hecho puntual.
Esta procesión destacó por su sencillez y sobriedad. Los costaleros demostraron su saber hacer por diversos puntos de la localidad, en una noche apacible y despejada donde se vivieron momentos de muchísima emoción y de no menos fervor.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrió un esplendoroso Martes Santo que derrochó en las calles el cariño y la devoción de los loperanos.
Las procesiones continuarán este miércoles santo, a partir de las 23 horas, con la salida desde la Iglesia Parroquial del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Las calles son escenario de la Semana Santa Chica de Lopera.

Organizada por el Colegio Público Miguel de Cervantes, se desarrolló por las calles de la localidad la Semana Santa Chica de Lopera. En total fueron ocho pasos en miniatura que fueron llevados por los niños en lo que se convierte en el preámbulo de la Semana Santa loperana.
La Semana Santa Chica de Lopera se celebra con el fin de inculcar valores religiosos, de fe y recogimiento a los niños de Lopera de cara a la Semana Santa Mayor que se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril. Cada paso llevaba nazarenos, mantillas, capataz, costaleros,… todos ellos alumnos de Infantil y Primaria.
Las personas mayores pudieron comprobar el sentimiento de devoción de los alumnos del centro escolar. Durante todo el recorrido por las calles fueron arropados por numerosos escolares y vecinos de la localidad, que se agolparon por las calles para presenciar el paso de esta peculiar procesión.

Fotografías: Diversos momentos de la Semana Santa Chica de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Horario de las procesiones de Semana Santa de Lopera 2018.

Una imagen del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Foto: Antonio Marín.
Lopera Digital os facilita el horario de las procesiones de la Semana Santa de Lopera 2018:

- Día 23 de marzo. Viernes de Dolores. A las 20.45 horas. Salida de la Ermita de Jesús de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido: Ermita de Jesús, Sor Ángela, Pi y Margall, Duque de la Torre, San Roque, Doctor Fleming, Prolongación Real, Real, Vicente Orti Peralta, Plaza de Juan Rafael Criado, Sor Ángela y llegada a la Ermita de Jesús.

- Día 25 de marzo. Domingo de Ramos. A las 11.30 horas. Bendición de las Palmas en la Ermita de Jesús y a continuación procesión de la Borriquita hasta el Templo Parroquial. Recorrido: salida de la Ermita de Jesús, Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti y Parroquia. 

- Día 27 de marzo. Martes Santo. A las 21 horas tendrá lugar la procesión de Jesús Amarrado a la Columna. Salida desde la Ermita de Jesús para recorrer las calles Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, San Roque, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Plaza Bernabé Cobo, Humilladero, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Vicente Orti Peralta, Plaza Juan Rafael Criado, Sor Ángela de la Cruz y Ermita de Jesús.

- Día 28 de marzo. Miércoles Santo. A las 23 horas tendrá lugar el Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Salida desde la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Salida de la Parroquia, Plaza de la Constitución, Triunfo, Sagasta, Pilar, Nueva, Escalerillas, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, Estanque, Vicente Orti, Corpus, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Humilladero y Parroquia.

- Día 29 de marzo. Jueves Santo. A las 21 horas. Salida desde la Ermita de Jesús de la procesión de San Juan, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.

Recorrido: Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, Callejón de San Roque, San Roque, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Vicente Orti, Paseíllo, Sor Ángela de la Cruz y Ermita de Jesús.

- Día 30 de marzo. Viernes Santo. A las 8 de la mañana saldrá desde la Ermita de Jesús la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Recorrido: Nazareno: Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, Callejón de San Roque, San Roque. Virgen de los Dolores: Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Avenida de Andalucía. ENCUENTRO en la calle San Roque y a continuación por la calle Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Humilladero, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, José López Quero, Jesús y Ermita de Jesús.

- A las 18.30 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad. Salida desde la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Salida de la Parroquia, Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez, Escalerillas, Doctor Marañón, Vicente Orti, Corpus, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Humilladero y llegada a la Parroquia.

- A las 22.00 horas. Procesión del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Salida desde la Ermita de Jesús.

Recorrido: Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti Peralta, Alfonso Orti, Plaza de la Constitución, Humilladero, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Real, Llanete Orgaz, Avenida de Andalucía, Corpus, Vicente Orti Peralta, Paseíllo, Sor Ángela de la Cruz y llegada a la Ermita de Jesús.

- Día 1 de abril. Domingo de Resurrección. A las 12.00 horas. Santa Misa de Resurrección en la Parroquia.



Un herido al salirse un vehículo en la autovía A-4 a la altura de Lopera.

El herido es atendido por los servicios médicos. Foto: Bomberos de Andújar.
Una persona ha resultado herida en un accidente de tráfico en la autovía A-4 a la altura del término municipal de Lopera. Los hechos ocurrieron ayer en el kilómetro 344 de la citada vía direccion Madrid, sobre las 16.40 horas. Se recibieron varias llamadas en el servicio de Emergencias 112 Andalucía que movilizó a policía local, bomberos de Andújar, Guardia Civil y servicios sanitarios.



La Casa de la Tercia acogió el pregón de la Semana Santa de Lopera 2018.

Conchi Mérida Bellido, durante su pregón de Semana Santa. Foto: Antonio Marín.
La loperana Conchi Mérida Bellido pronunció un emotivo y sentido pregón de la Semana Santa de Lopera 2018. La Casa de la Tercia se llenó de público para asistir a este acto cofrade y religioso.
La presidenta de la Agrupación Local de Cofradías, Basilisa Cruz Rosal, realizó la presentación de la pregonera y resaltó de ella su profunda religiosidad y fervor cofrade, ya que es hermana de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
Asistió al acto la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el párroco Manuel Casado Huertas y los presidentes de cada una de las cofradías de pasión loperana.
La pregonera mostró en todo momento sus sentimientos personales por la Semana Santa de antes y ahora, entrelazando pasajes bíblicos para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 
Con la llegada de la Semana Santa se aúnan sentimientos y vivencias muy íntimas. En su discurso hacía una conexión permanente entre los mensajes bíblicos y su sentir religioso.
En definitiva, un pregón cargado de sentimientos que caló entre el público que asistió al acto por su religiosidad y cercanía.
La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Basi Cruz Rosal, adelantó que la pregonera de la Semana Santa de Lopera del próximo año 2019 será la loperana Francisca Bueno de la Torre.



Presentado el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2018.


La Agrupación Local de Cofradías ha repartido por los distintos establecimientos comerciales de la localidad el Cartel de la Semana de Lopera 2018, obra de los fotógrafos Antonio Ángel Carazo y Juan Antonio Luque Alcalá.
El presente cartel representa la imagen del Cristo de la Expiración con la Iglesia Parroquial como telón de fondo. Esta talla religiosa muestra en su máximo esplendor la idiosincrasia de la Semana de Pasión Loperana.
Tiendas y comercios de Lopera muestran con orgullo en sus escaparates este cartel, síntoma ineludible de que se va acercando poco a poco la Semana Santa. Los costaleros siguen ensayando por las calles de Lopera los pasos procesionales.



La Casa de la Tercia acogió las I Jornadas Cofrades de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera.

Cristino Pedrosa del Caño posa delante de su Cartel de Semana Santa. Foto: Antonio Marín.
La Casa de la Tercia acogió la celebración de las I Jornadas Cofrades de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera. Numerosos loperanos acudieron a la cita para impregnarse de los sentimientos cofrades.
A lo largo de esta jornada tuvo lugar la presentación del cartel de Semana Santa de la cofradía cuyo autor es Cristino Pedrosa del Caño, exposición de fotografías de la restauración de Ntro. Padre Jesús Nazareno, comentado y explicado por su autor Antonio Bernal Redondo, reconocimiento a los hermanos más mayores, para finalizar con la exposición de colecciones de artículos cofrades y recuerdos.


Antonio Bernal explica el proceso de restauración. Fotos: Antonio Marín.
 



Conchi Mérida Bellido será la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2018.

La próxima pregonera Conchi Mérida Bellido.
La Agrupación Local de Cofradías decidió el pasado año que la cofrade Conchi Mérida Bellido sea la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2018. Esta persona es muy conocida en la localidad, pertenece a la Cofradía de la Virgen de los Dolores y destaca por su intensa religiosidad pues fue educada en su niñez por las Hermanas de la Cruz.
Este pregón tendrá lugar el próximo día 17 de marzo, a partir de las 19.30 horas en la Casa de la Tercia (después de la santa misa), y servirá para que la localidad se impregne del sentimiento y fervor cofrade. La Semana Santa de este año se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril.



Ya se puede solicitar plaza en los colegios públicos e institutos de Andalucía.

CEIP Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.
El proceso de escolarización afecta a los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, también se informa que los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.
La solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. 
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, en el mes de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá en el mes de mayo. La matriculación habrá que hacerla durante los meses de junio y julio.



Comienzan los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2018.

Una imagen de ensayos de costaleros del pasado domingo. Foto: Antonio Marín.
Desde hace varias semanas se pueden ver por las calles de Lopera los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2018. Algunas cofradías de Lopera han comenzado con los preparativos con la mente y el corazón puestos en la Semana Santa, que se celebrará este año del 25 de marzo al 1 de abril. Más información en la página web: www.semanasantaenjaen.com



Conducir bajo los efectos de algunos fármacos aumenta el riesgo de tener un accidente.

Algunos medicamentos pueden afectar a la conducción. Foto: Antonio Marín.
El uso de ciertos medicamentos es muy habitual en una amplia mayoría de la población para mitigar problemas de salud comunes. El problema reside en que, muchos de estos medicamentos, tienen componentes que pueden afectar a las capacidades de las personas al conducir. Algo de lo que generalmente no son conscientes, o a lo que no se presta atención.
Hasta un 5% de los accidentes de tráfico tienen relación de alguna manera con el consumo de medicamentos a pesar de las advertencias. Y es que estos productos, aunque ayudan a curar ciertas dolencias y enfermedades, también pueden ser muy perjudiciales a la hora de mantener la atención en la carretera.
Como medida de prevención, cualquier persona que se encuentre bajo un tratamiento farmacológico y se disponga a conducir, debería informarse correctamente de si dicho medicamento reviste algún tipo de peligro. No todos tienen los mismos efectos ni en la misma proporción, por lo que la documentación es la clave para evitar posibles consecuencias.
Desde la web especializada en salud, Tratamiento y Enfermedades, ofrecen una valiosa información sobre cómo afectan los medicamentos a la conducción. No obstante, siempre es recomendable preguntar acerca de cada medicamento concreto. Entre los efectos más habituales de los medicamentos en la conducción, se encuentran: disminución de los reflejos y aumento del tiempo necesario para reaccionar, somnolencia acompañada de un efecto sedante que puede dar lugar a distracciones, percepción alterada de la realidad y de las distancias, hiperactividad y nerviosismo, capacidad auditiva y visual disminuidas o alteradas, fallos en la coordinación de las manos y piernas, alteraciones neurológicas como espasmos y alucinaciones, confusión, aturdimiento, etc.
El nivel de efecto dependerá de cada medicamento, de la dosis, y de las características del propio paciente. Por eso, es necesario extremar la precaución antes de conducir bajo los efectos de un medicamento.
No todos los medicamentos tienen efectos negativos o de ningún tipo en la conducción, pero sí es aconsejable conocer aquellos que se consumen de forma habitual y que afectan a la hora de coger el coche: ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, antibióticos, antigripales, antimigrañosos y antitusivos.
Además, estos medicamentos se clasifican en cuatro categorías dependiendo del nivel de afectación a las capacidades de las personas. Según esta clasificación, en la categoría 0 se encontrarían los medicamentos seguros, que no afectan a la conducción; en la categoría 1 se encontrarían aquellos que llevan una advertencia pero que afectan de manera leve; en la categoría 2 estarían los que afectan moderadamente a la conducción y que requieren una consulta con el médico; y en la categoría 3 estarían los que afectan notablemente a la conducción y que implican cesar con la actividad hasta que el médico no diga lo contrario.
 En el otro lado, se encuentran algunos medicamentos que son completamente seguros y que no afectan a las capacidades de las personas para coger el coche. Por ejemplo, el paracetamol y el ibuprofeno, que son dos de los medicamentos más consumidos y demandados en este país, no revisten ningún peligro a la hora de conducir. No obstante, siempre es mejor evitar esta práctica en la medida de lo posible cuando se esté bajo un tratamiento, y consultar siempre a un médico profesional para asegurarse de que el viaje no tendrá ninguna sorpresa desagradable.



El frío disparará en más de un 14% el gasto energético de los hogares.

El frío dispara la factura de la luz en los hogares. Foto: Acierto.com
El frío hará que gastemos más de un 14% más en calefacción y otros consumos domésticos. Así se desprende del último informe elaborado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com (www.acierto.com), que revela que con la bajada de las temperaturas tendemos a subir el termostato un par de grados y a mantenerla encendida durante más tiempo. Sin embargo, aumentar la temperatura en tan solo un grado dispara el consumo energético en hasta un 7%.
Por desgracia esto se verá reflejado directamente en la factura de los consumidores que, tras las últimas subidas del gas y la electricidad, deberán reajustar su economía doméstica. Pero, ¿cuánto? En concreto tendrán que abonar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten. Las cifras han sido calculadas teniendo en cuenta el gasto anual en calefacción eléctrica -entre los 1.900 y los 2.200 euros- y por gas natural -entre los 760 y los 900- de los españoles.
El incremento no solo tendrá que ver con la calefacción -de hecho esta relación no es directamente proporcional y entra en juego la potencia contratada- sino también con otros servicios como el agua caliente. Y es que la entidad estima que durante las jornadas más frías la dejamos correr al menos un par de minutos más bajo la ducha. Un aumento que obligará a la caldera y al termo a funcionar durante más tiempo y que dejará caer entre 20 y 40 litros de agua adicionales. Por no hablar del coste medioambiental añadido, que crecerá sustancialmente.
Aquellos que tengan un vehículo también se verán obligados a aumentar su presupuesto para gasolina, pues el gasto en combustible de los coches puede elevarse entre un 10% y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los 0 grados centígrados, como es el caso de estos últimos días. El motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible. Las baterías -que reducen su rendimiento y obligan al motor a trabajar más- y el uso de la calefacción en el interior del automóvil tampoco ayudan a atenuarlo.
 Pero, tal y como apunta Acierto.com, ahorrar en calefacción y preservar el entorno es posible. De hecho, los expertos apuntan a un ahorro de entre el 10% y el 40% si se lleva a cabo un consumo responsable. Para empezar, lo ideal será mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y los 21 grados. Por la noche bastará con dejarla entre los 15 y 17 grados.
Para aquellos que tengan caldera, hacerse con un termostato inteligente, capaz de encenderse y apagarse cuando la casa llegue a una determinada temperatura y adaptarse a sus hábitos y estancias, también será clave. “Los hay incluso que se conectan al móvil del usuario y que se activan por geolocalización cuando detectan que la persona se acerca”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.
Revisar los radiadores es otro punto imprescindible. Y es que es posible que no calienten adecuadamente si tienen aire dentro del circuito. Para incrementar la difusión del calor pueden colocarse láminas reflectantes o cerámicas sobre ellos.
Resulta recomendable ventilar en las horas centrales del día, cuando hace más calor en el exterior. Bastará con unos cinco minutos. La instalación de doble ventana, unas cortinas gruesas y otros materiales aislantes son otros elementos que ayudarán. De hecho y según la IDAE, hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas. Lo mismo ocurre por la noche, donde las persianas atenuarán la sensación de frío.
Respecto al ahorro en agua, bastará con aplicar el sentido común: no dejarla correr más de lo necesario, abandonar los baños en favor de las duchas, poner los electrodomésticos que la usen cuando estén completamente llenos, instalar dosificadores y aireadores que reducen el caudal, incluir un sistema de doble botón en la cisterna, etcétera.



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Reina del Cielo, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
 
 



El párroco de Lopera, Manuel Casado, bendice los animales en la festividad de San Antonio Abad.

Bendición de animales en la Ermita de San Roque. Foto: Antonio Marín.
Festividad de San Antonio Abad. Algunos vecinos de Lopera se congregaron en la Ermita de San Roque para que les bendigan sus animales de compañía.
Como marca fielmente la tradición muchos fueron los vecinos de Lopera los que acudieron a la convocatoria de la Parroquia, provistos con sus animales de compañía y mascotas para que el párroco de la localidad, Manuel Casado Huertas, rociara sobre los animales el agua bendita.
Previamente, se celebró un oficio religioso en honor a San Antonio Abad. En total fueron unos sesenta animales los que se concentraron en el interior de la ermita (conejos, gatos, perros, pájaros, etc.). Un acto singular y característico, que cada año cumple con la tradición. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas).



Presentado el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018.


La antigua Iglesia de Santa Marina acogió ayer el acto de presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018. La autora del cartel es Irene Pereña, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y su obra fue la ganadora del VI Concurso Luis Aldehuela, convocado por el Ayuntamiento de Andújar.
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez y el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa.
El cartel ha sido confeccionado en base a la técnica del “collage” y ha empleado papeles elaborados artesanalmente, mezclada con una textura al óleo en grabado. Este cartel se dará a conocer este viernes en el pabellón de Andalucía en FITUR. Foto: Ayuntamiento de Andújar.



La Junta de Andalucía realiza unas recomendaciones a las personas que vayan a acudir a las fiestas de fin de año.

Los jóvenes se divierten en una fiesta de fin de año. Foto: Junta de Andalucía. 
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a las personas que vayan a acudir a cotillones o fiestas de fin de año que guarden las entradas a las mismas, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual y resultan esenciales de cara a poder formular reclamaciones posteriores si fuera necesario. En este sentido, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.
Las entradas a este tipo de eventos deben incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social. Además, en la entrada se debe especificar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido. Igualmente, se recomienda comprobar antes de su adquisición si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura.
Consumo recomienda a las personas que quieran acudir a una de estas fiestas que se informen con cierta antelación y comparen precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como que se informen sobre el horario durante el que se prolongará el evento. Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.
Por otra parte, es recomendable comprobar que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, algo que se puede consultar en el Ayuntamiento correspondiente. Además, la empresa organizadora debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.
Antes de la celebración del evento, es aconsejable siempre que sea posible realizar una visita al local donde se vaya a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta). Además, en la fiesta deben estar perfectamente visibles y a disposición del público la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, la persona consumidora tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si los organizadores no cumplen con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios de Consumo.
Por último, la Junta invita a respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.
Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



La Navidad llegó al colegio de Lopera como anticipo festivo de las vacaciones.

Los niños de Lopera celebran la llegada de la Navidad.
El Colegio Público Miguel de Cervantes ha sido durante estos pasados días un hervidero de fiestas de escolares, como preludio de las vacaciones de Navidad. Este viernes dijeron adiós a las aulas y no regresarán hasta después de Reyes.
El Pabellón  Polideportivo ha acogido una escenificación de la navidad, con un belén viviente y con numerosos pastores y Reyes Magos, que han hecho disfrutar a los más pequeños. En la imagen, escolares del Colegio Miguel de Cervantes, de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.





La imagen de la Inmaculada Concepción recorrió en procesión las principales calles de Lopera.

La Inmaculada Concepción es procesionada por las calles de Lopera.
Las calles de Lopera fueron testigo de la tradicional procesión de la Inmaculada Concepción que fue portada por un fervoroso grupo de mujeres y hombres loperanos. El desfile recorrió las principales calles del municipio, acompañados por autoridades civiles y religiosas, la Banda de Música Pedro Morales, representantes de todas las cofradías y el pueblo en general.
Con posterioridad se celebró una santa misa que estuvo presidida por el párroco, Manuel Casado Huertas. Además, desde el 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebró una novena diaria en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).