Sociedad

La imagen de San Isidro procesionó por las principales calles de Lopera.

Las distintas carrozas dieron brillo a la procesión. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró el día de San Isidro Labrador con una solemne procesión de la imagen del santo que recorrió las principales calles de la localidad. A las 11.00 horas  de la mañana de este domingo partió el desfile procesional desde la Plaza de la Constitución hasta llegar al Paraje del Pilar Nuevo al filo de las una del mediodía, donde se celebró una santa misa y se procedió a la entrega de premios a los mejores caballistas y carrozas.
El patrón de los agricultores estuvo acompañado en el recorrido por las tradicionales carrozas de tema agrícola y libre, multitud de mujeres ataviadas con trajes de gitana, caballistas, la Banda de Música Pedro Morales, la hermana mayora, Francisca Cardeña Pastor
,  así como por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. (Más fotos en Facebook y Twitter).
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Romería de San Isidro labrador. Mari Carmen Chueco pronunció un pregón poético y lleno de sentimientos.

Mari Carmen Chueco, durante su pregón de romería. Foto: Antonio Marín.
La loperana Mari Carmen Chueco Partera pronunció anoche el pregón de la Romería de San Isidro Labrador ante una concurrida audiencia. La pregonera fue desgranando la historia de la cofradía, centrándose en los años de construcción de la actual Ermita en su paraje del Pilar Nuevo.
En su pregón realizó un tributo especial a los agricultores y también leyó una poesía de Manuel Luque Carmona que hace referencia a este paraje de San Isidro y a las personas que luchan por esta fiesta romera.
Asimismo, Mari Carmen Chueco recordó tiernos momentos de su infancia vividos en la Romería de San Isidro Labrador, destacando el valor de la familia y los amigos.

Las autoridades y representantes de la cofradía asisten al pregón. Foto: Antonio Marín.



Lopera celebra este fin de semana la Romería de San Isidro Labrador.

Los loperanos celebran la Romería de San Isidro Labrador. Foto: Ayto. Lopera.
Lopera celebra del 17 al 19 de mayo la Romería en honor a San Isidro Labrador. La hermana mayora de este año es Francisca Cardeña Pastor. El día 13 de mayo, a partir de las 20,30 horas, tuvo lugar la procesión de la Virgen de Fátima. Los días 15, 16 y 17 de mayo se celebrará en la Iglesia Parroquial un Triduo en honor a San Isidro. 
El próximo viernes, a las 21.30 horas, se celebrará la apertura del Ferial y Fiesta popular en el recinto de San Isidro. Cachurrada para todos los ciudadanos de Lopera. Se repartirán los cachurros delante de la Ermita. A las 22.30 horas: Gran ambiente en las casetas del recinto, con actuación de Djs.
Al día siguiente sábado, a las 23.00 horas, y en el recinto de San Isidro, pregón de romería a cargo de Mari Carmen Chueco Partera. A su conclusión tendrá lugar la actuación del grupo Flamenco- Rock "Barriomanía".
El domingo 19 de mayo comenzará, a partir de las 11.00 horas, la tradicional procesión de San Isidro por las calles de la localidad hasta llegar a su ermita donde se celebrará la santa misa.
A las 19.00 horas se procederá a la entrega de premios para las carrozas y caballistas participantes en la Romería. Durante toda la jornada habrá un gran ambiente romero en los diferentes chiringuitos y bares existentes en el Paraje de San Isidro.



La Virgen de Alharilla salió en procesión en un emotivo desfile hasta el Humilladero.

Muchos vecinos de la comarca han vivido con fervor la Romería de la Virgen de Alharilla. Foto: Antonio Marín.
Numerosos vecinos de la Comarca de Andújar se desplazaron hoy a la aldea de Alharilla para vivir esta fiesta romera. Pueblos enteros como Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela se desplazan en masa para presenciar esta romería.
La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por los llanos de la aldea como marca la tradición al filo de las cinco de la tarde de hoy domingo. Este año acompañó un tiempo soleado y espléndido. La Virgen de Alharilla brilló como siempre y fue portada por sus infatigables anderos mientras cientos de romeros aplaudían y daban vivas a la virgen.
Los romeros recibieron a la Reina de la Campiña en su desfile procesional arremolinándose junto a las cunetas y a los olivos próximos a la carretera. Algunos se emocionaban al paso de la virgen.
La comitiva procesional iba acompañada de las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla, Lopera y Escañuela. Momento especial fue su llegada al Humilladero, donde la multitud se congregó para verla bordear esta zona. Después de más de dos horas, a los romeros les quedaron fuerzas para disfrutar del día en la aldea.



La Cofradía de la Virgen de Alharilla, de Lopera, parte hacia el Santuario.

Los cofrades de Lopera parten hacía el llano de Alharilla. Foto: Antonio Marín.
La Cofradía de la Virgen de la Alharilla, de Lopera, ha partido hoy hacia la aldea de Alharilla para participar en los principales actos de la romería. A las 12.00 horas tendrá lugar una solemne recepción de las distintas cofradías de los pueblos vecinos en la aldea de Alharilla.
A las 13 horas habrá una solemne fiesta religiosa con asistencia de autoridades, cofrades y fieles. Pero el momento culminante llegará a las 17 horas con la tradicional procesión de la Virgen de Alharilla, desde el Santuario hasta el Humilladero, con acompañamiento de las cofradías de los pueblos vecinos.
Los cofrades posan en la puerta de la Iglesia Parroquial. Foto: Antonio Marín.



Más de 25.000 personas acudirán este fin de semana a la Romería de la Virgen de Alharilla.

Romería de la Virgen de Alharilla. Foto: Antonio Marín.
Un año más, la ciudad de Porcuna y pueblos limítrofes como Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera y Valenzuela, se preparan intensamente para celebrar la Romería de la Virgen de Alharilla este fin de semana.
Según fuentes gubernativas, para esta popular romería se espera la asistencia de más de 25.000 romeros, por lo que se ha dispuesto de un dispositivo especial compuesto por guardias civiles, personal sanitario y Cruz Roja.
Los actos previstos comenzaron el pasado día 3 de mayo con el pregón a la Santísima Virgen, en el Cine Teatro Municipal, que estuvo a cargo de Lourdes Burgos Pérez. Ayer jueves continuaron los actos con la ofrenda floral a la Virgen en la Plaza de Andalucía de Porcuna.
Este próximo sábado tendrá lugar a mediodía un repique general de campanas para anunciar la romería y ya, por la tarde, una exhibición de caballos por las principales calles de Porcuna.
El domingo día 12 de Mayo será el día grande de la romería. A las 13.00 horas tendrá lugar la Misa de Hermandades en esta Romería 2019. Al filo de las cinco de la tarde llegará la solemne procesión de la Virgen de Alharilla, desde su Santuario hasta el lugar conocido como el Humilladero, con acompañamiento de Hermanos Mayores, Autoridades Civiles y Religiosas, romeros y cofradías de los pueblos vecinos.



La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó por las principales calles de Lopera.

La Morenita desfiló por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Un año más, la imagen de la Virgen de la Cabeza pudo procesionar por las calles de Lopera en un día nublado que sirvió para que se unieran al desfile numerosos romeros. La jornada del domingo comenzó con una misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.
Alrededor del mediodía la imagen de la Morenita salió de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción para recorrer las principales vías urbanas de Lopera.  Cientos de cofrades y romeros arroparon a la Virgen en su desfile procesional junto a la Banda de Tambores y Cornetas "La Fusión", así como autoridades civiles y religiosas.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión de la Morenita por las calles de Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.

Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Los niños han sido los protagonistas en la Romería Infantil que ha recorrido las calles de Lopera.

La Virgen de la Cabeza es procesionada por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Grupo Joven de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera ha organizado la romería infantil, que ha llevado el paso de La Morenita por las calles del municipio a hombros de pequeños portadores, tanto niños como niñas. También ha asistido una nutrida representación de la hermandad y devotos, así como el Coro Romero de la Virgen de la Cabeza de Lopera .
Los Hermanos Mayores de este año han sido José Quero Gutiérrez y María Madero Castillo. También se realizó un altar de flores en la calle San Roque para cuando pase la Virgen el domingo en procesión.  Los niños de Lopera fueron los protagonistas de su propia Romería de la Virgen de la Cabeza, en una actividad que estuvo organizada con la intención de inculcar en los más pequeños las tradiciones de su pueblo.

Distintos momentos de esta Romería Infantil. Fotos: Antonio Marín.



La Junta anima a la comunidad educativa a denunciar las situaciones de acoso escolar.

Los niños asisten a una clase en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte anima a la comunidad educativa a denunciar las situaciones de acoso escolar que se puedan producir en los colegios e institutos andaluces. En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, la Consejería ha recordado que cuenta con protocolos de actuación tanto para los casos de bullying como de ciberacoso, es decir procedimientos para que las familias, el alumnado o el profesorado sepan qué hacer y a quién dirigirse en estas situaciones.
Además, la Consejería dispone de un teléfono gratuito de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar (900 102 188) que está reservado para atender las consultas que sobre convivencia escolar desee realizar cualquier miembro de la comunidad educativa y, que en este curso ha recibido 17 llamadas. También está disponible el buzón de la convivencia y el portal web de Convivencia Escolar.
El protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ofrece orientaciones para la comunidad educativa y establece los pasos que deben seguir los centros docentes ante la denuncia o sospecha de que algún alumno o alumna pueda estar sufriendo una situación de acoso escolar.
El documento presta especial atención a la detección temprana y determina las actuaciones inmediatas que debe adoptar el centro para asegurar la integridad del alumno afectado. También incluye las medidas disciplinares y educativas para restablecer el clima de convivencia como actuaciones con la víctima, con el alumnado acosador o con el resto de compañeros que hayan podido asistir como observadores pasivos.
Igualmente, la Consejería también cuenta con un protocolo específico ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Esta normativa concreta las acciones que deben seguir los centros educativos ante situaciones de acoso a través de medios tecnológicos. Así, tiene por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores. Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.
Otras inicativa para mejorar la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos es la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.485 colegios e institutos y donde participan 650.000 alumnos y 61.200 docentes.



Lopera celebró la Tradicional Fiesta a San Isidro el día 1 de mayo.

Los hermanos de San Isidro ante la Iglesia Parroquial. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró hoy, día 1 de mayo, la Tradicional Fiesta a San Isidro Labrador. A lo largo de la jornada tuvo lugar el Intercambio de banda y banderín a la nueva Hermana Mayora, Francisca Cardeña Pastor. También se celebró una santa misa que estuvo oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas.  
La comitiva se desplazó con posterioridad al Convento de Jesús acompañada por la Asociación Musical Pedro Morales, donde se sirvió una Copa de Hermandad entre todos los hermanos de San Isidro. La Romería de San Isidro Labrador se celebrará del 17 al 19 de mayo.
Los hermanos mayores de la Cofradía posan para los fotógrafos. Foto: Antonio Marín.



La Morenita reúne en el Cerro a un elevado número de peregrinos en una de las Romerías más antiguas de España.

Procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario. Foto: Ayto de Andújar.
Cientos de miles de romeros se han dado cita en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para participar en una de las romerías más antiguas de España y una de las más multitudinarias. De hecho, numerosos peregrinos han acudido un año más a la cita con la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén y conocida como la Reina de Sierra Morena, al presidir su Santuario Basílica uno de los cerros más altos en esta emblemática formación montañosa.
La imagen ha realizado un emotivo recorrido por las calzadas del Santuario, la plaza, las casas de cofradías y la ciudad de las carretas. Ante las óptimas previsiones meteorológicas, ayer se decidió celebrar la Misa en el exterior de la basílica. Posteriormente, en la procesión más de un centenar de anderos han vuelto a emocionarse al portar por fin sobre sus hombros a su venerada Madre. Tras una larga noche en vela guardando su sitio en las andas, se han visto lágrimas en los rostros de los anderos, y de los cofrades que abarrotaban el interior de la Basílica y formaban la procesión tras llegar a Andújar desde puntos como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, además de diferentes provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. El redoblar de los tambores ha sonado junto a las vivas y aplausos en el interior y exterior de la basílica, a medida que cofrades, peregrinos y devotos acercaban medallas, estadales o prendas a la Virgen para pasarlas por su manto, en cumplimiento de tradiciones y promesas.
También se ha repetido un año más la estampa más típica de la Romería, cuando los padres acercan a sus pequeños a la Reina de Sierra Morena, con la ayuda de los peregrinos que rodean las andas y de los padres trinitarios que van sobre ellas.
Un total de 196 carretas han participado en esta Romería, junto a 66 cofradías filiales de la Hermandad Matriz, además de cinco grupos parroquiales.
El Plan del Cerro en el Santuario, que coordina los esfuerzos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para velar por la seguridad y la prestación de servicios públicos en Romería, se desactivará mañana cuando la última carreta llegue a Andújar.



Activado el Plan del Cerro 2019, que velará por la seguridad en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Antonio Sanz, Maribel Lozano y Catalina García han activado el Plan del Cerro. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha activado a través de la Delegación del Gobierno en Jaén el Plan del Cerro 2019 para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos y la protección del medio ambiente durante la celebración de la Romería de la Cabeza en Andújar (Jaén), el domingo 28 de abril, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.
El del Cerro es uno de los dispositivos por grandes concetraciones más importantes del sur de Europa está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), que tiene por finalidad, en su despliegue por Jaén, prevenir los posibles riesgos y ofrecer soluciones a los problemas que se puedan presentar en la cita más destacada por grandes concentraciones de Andalucía oriental. Desde el sábado 27 de abril -con la partida de las primeras carretas de Andújar y Marmolejo- cientos de miles de personas, ochenta cofradías y un centenar de peñas toman los caminos hacia el Cerro de la Cabeza, transitando porel Parque Natural de la Sierra de Andújar, con una importante presencia de vehículos tractores y animales. El plan estará activo a lo largo de todo el fin de semana y concluirá, si no existe causa que lo impida, el lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.
En cuanto a las novedades, el dispositivo sanitario con un puesto fijo en Lugar Nuevo, un espacio clave en la Romería donde los técnicos han visto la necesidad de incorporar una unidad asistencial. Además, este año una UVI móvil acompañará la comitiva de Marmolejo, tal y como habían pedido en ediciones anteriores. Asimismo, ya está a pleno funcionamiento la aplicación para móviles 'Plan del Cerro 2019', que se puede descargar de manera totalmente gratuita en la PlayStore para dispositivos Android, donde se puede seguir al minuto y de manera totalmente actualizada la información relevante de la romería, los caminos, itinerarios que recorren las cofradías y lugares de paso. También es posible descargar un documento con toda la información relevante de la Romería, planimetría, recomendaciones y avisos sobre restricciones o cortes de tráfico, entre otras cuestiones.
Todo ello es posible gracias a los dispositivos de localización por GPS que se han instalado en las cabeceras y colas de las comitivas y que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real la situación de las carretas de Andújar y Marmolejo, así como de la Cofradía Matriz. Igualmente, esta información es de gran utilidad para los operativos de emergencia ya que permiten conocer al minuto las ubicaciones de las comitivas y así poder planificar mejor actuaciones relativas al tráfico, paso de comitivaso atenciones sanitarias.
En relación a la organización de los cortejos, los carruajes podrán subir al Cerro durante la Romería de la Virgen de la Cabeza delante de la comitiva de las carretas por vez primera en este 2019.
La información oficial del operativo también puede segurise a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales -Twitter (@E112Andalucia), Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia)-, además de @JaenJunta. Con las etiquetas #PorTuSeguridad, lema de esta edición, y #PlanCerro2019 se informará de la evolución del operativo, horarios e itinerios, restricciones de tráfico, etc.
El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha dado luz verde, junto a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del Gobierno de Jaén, Maribel Lozano, a la activación de la undécima edición del operativo del Plan del Cerro, que, según ha explicado, ha incrementado un 7% el número de efectivos de la Administración andaluza. Además, el viceconsejero de la Presidencia ha recordado que este año la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma "hace un esfuerzo especial, ya que ha reforzado su presencia tanto en el Cerro del Cabezo como en el municipio andujareño en apoyo a los efectivos de Policía Local y Nacional que deberán conciliar su presencia en el operativo con la seguridad en los colegios electorales al coincidir la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza con las elecciones generales".
Sanz ha subrayado la consolidación de un dispositivo "reconocido año tras año por su trabajo para dar tranquilidad y seguridad a todos los peregrinos, y que destaca por ser uno de los más importantes de Andalucía por su responsabilidad en el cuidado y preservación del paraje natural en el que discurre la Romería". Todo ello es posible, según el viceconsejero, "gracias a la coordinación y colaboración entre los operativos de las distintas administraciones que cada año implementan sus recursos y esfuerzos para ofrecer un mejor servicio pero también gracias a la cooperación de la Federación de Peñas y Cofradías en el cumplimiento de normas y en su participación en el propio plan de emergencia".
La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscritaa la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
El operativo contará, como es habitual, con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los grupos de acción del plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.



La Feria de Lopera se celebrará este año del 17 al 20 de agosto.


Lopera Digital ha decidido anunciar ya la fecha de la Feria ante los numerosos mensajes recibidos en nuestro correo electrónico por parte de emigrantes y loperanos residentes en otras ciudades de España, que tenían pensado pasar las vacaciones de agosto en la localidad y no sabían que días en concreto coger para pasar la Feria.
Este año la Feria de Lopera se celebrará del 17 al 20 de agosto. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Lopera se viene ya trabajando para confeccionar un atractivo programa de actos. El día 21 de agosto será fiesta local al ser conocido como “miércoles de resaca”.



Escolares de 6º Primaria del colegio Miguel de Cervantes de Lopera llegan a la final del Concurso de Cocina Degusta Jaén en Primaria.

El presidente de la Diputación, en el centro, junto a escolares que han participado en esta final. Foto: Diputación de Jaén.
Un grupo de escolares de 5º de Primaria del colegio Pedro Poveda, de Jaén, ha sido el ganador del Concurso de Cocina Degusta Jaén en Primaria organizado por Jaén Gastronómico con el apoyo de la Diputación de Jaén. Su receta, Pizza jiennense de pipirrana y cordero segureño “aliñao” ha sido la seleccionada como la mejor entre las seis que se han elaborado durante la final de este certamen, que se ha celebrado en el polideportivo “Matías Prats” de Torredonjimeno y que ha congregado a escolares de esta localidad, así como de Cazalilla, Jaén y Lopera.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha estado presente junto a los alcaldes de Torredonjimeno y Cazalilla, Manuel Anguita y Manuel Jesús Raya, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, en la final de este concurso. “Se trata de una iniciativa dirigida a dar a conocer, de forma amena y divertida, los productos Degusta Jaén y fomentar una alimentación saludable entre los más pequeños a través de la cocina, que es una tarea de todos y de todas”, ha señalado Reyes, que ha agradecido a los escolares que se han dado cita en esta final su participación en este certamen y los ha animado a utilizar productos agroalimentarios saludables en la cocina, entre ellos, el aceite de oliva virgen extra.
El segundo premio de este concurso ha recaído en la receta Vaso de mousse de requesón con crunchy nut, mermelada de AOVE y galletas en forma de hoja de olivo elaborada por escolares de 1º Primaria del colegio “El Olivo”, de Torredonjimeno, mientras que el tercer galardón ha sido para el Tarta de trucha con alcaparrones, de escolares de 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes de Lopera. También alumnado de este centro, pero del curso de 1º de Primaria, ha recibido una mención especial por sus Magdalenas de jamón serrano y queso de cabra.
Junto a estos grupos, en esta final también ha participado alumnado de 3º y 4º de Primaria del Colegio Martín Peinado, de Cazalilla, que han elaborado Mini pizza de masa fresca de jamón de pavo, berenjena y albahaca; y de 6º de Primaria del colegio “Toxiria”, de Torredonjimeno, que ha realizado Tarta de almendras. Las seis recetas finalistas han sido seleccionadas entre las más de 40 presentadas por 168 escolares de 31 colegios diferentes a este certamen.
El chef Marcos Reguera ha presidido el jurado de este certamen que ha estado integrado por Isidro Gavilán, gerente Cortijo La Torre; Pedro Toledano, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; Mariela Choba, jefa de calidad de Castillo de Canena; Carmen Barranco, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno; Tomás Rueda, gerente del restaurante Almocadén, y Mari Carmen Rubio, de Construcciones Calderón.
Los grupos que han quedado en primer y en segundo puesto en esta final recibirán como premio una visita y un almuerzo en una escuela de gastronomía, además de que asistirán a un taller de cocina y obtendrán una cesta de productos Degusta Jaén, mientras que para el tercer grupo clasificado el galardón consistirá en participar en el taller de cocina y en un lote de productos Degusta Jaén.



Suspendida la procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores por la previsión de lluvia.




La lluvia acorta la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.

El Cristo de la Expiración a la salida de la Iglesia Parroquial. Foto: Antonio Marín.
La lluvia acortó la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad. Había previsión de lluvias y se cumplieron los pronósticos. Cuando la procesión llevaba una hora en la calle una lluvia torrencial hizo acto de presencia. De forma interrumpida las gotas siguieron cayendo mientras los pasos discurrían por la calle. Entonces se hizo público acortar el recorrido por la lluvia y desviarse por una calle más cercana para llegar más pronto a la iglesia.
La Agrupación Musical Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (Córdoba)  puso los sones musicales a este desfile procesional. El tiempo fue desapacible pero eso no fue óbice para que numerosos vecinos se arremolinaran junto a las aceras y balcones para contemplar la procesión. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Nuestro Padre Jesús Nazareno regresa a su templo por la lluvia.

Nuestro Padre Jesús Nazareno regresa a su templo por la lluvia. Foto: Antonio Marín.
La ha intentado, pero no ha podido ser. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha tenido que volver a la Ermita de Jesús al empezar a llover pocos minutos después de su salida. La Virgen de los Dolores no le dio tiempo a salir.
Las lágrimas se han podido ver en las caras de algunas personas al no poder desfilar este paso en la Semana Santa de Lopera 2019. Pero no ha podido ser.



La procesión de San Juan, Nuestro Señor Cautivo y Ntra Sra de la Esperanza llena la noche de devoción en Lopera.

Una imagen de este paso procesional a su salida de la Ermita de Jesús. Foto: Maribel González.
En la noche del jueves santo se celebró la procesión de San Juan, Nuestro Señor Cautivo y María Santísima de la Esperanza. El desfile procesional transcurrió con total normalidad en una noche un poco fría y desapacible.
Numerosos vecinos han salido a la calle para contemplar la Semana Santa de Lopera en su jueves santo. A lo largo de la estación de penitencia las imágenes estuvieron acompañadas por numerosos cofrades y devotos en general. Las autoridades recibieron a la procesión en la tribuna de la Plaza de la Constitución. Los pasos procesionales recorrieron la localidad ante la emocionada mirada de los vecinos que se agolpaban en balcones y aceras. 

El viernes santo tendrá lugar a partir de las 08.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque. 
Nuestra Señora de la Esperanza por las calles de Lopera. Foto: Maribel González.



La lluvia desluce el Miércoles Santo de Lopera.

Esta procesión estuvo en la calle de manera breve. Foto: Antonio Marín.
El Miércoles Santo de Lopera se ha acortado en demasía por culpa del agua. El Vía Crucis de Silencio y Penitencia llegó a pisar la calle de manera breve, ya que regresó al Templo Parroquial nada más salir del mismo. Una fina lluvia interrumpió la procesión.
En la jornada del jueves santo tendrá lugar, si la lluvia no lo impide y a partir de las 21.00 horas, la procesión del Cautivo, San Juan y Ntra. Sra. de la Esperanza. Salida desde la Ermita de Jesús. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


Una imagen del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Foto: Antonio Marín.



Lopera se vuelca con Jesús Amarrado a la Columna en la procesión del Martes Santo.

La talla de Jesús Amarrado a la Columna por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Buen tiempo, muchas ganas de procesiones y de tomar la calle resultaron la mezcla perfecta para un Martes Santo espléndido en la localidad de Lopera.
Majestuoso e inquieto se mostró Jesús Amarrado a la Columna en su salida de la Ermita de Jesús en la noche del Martes Santo. Numerosas personas se agolpaban en torno a la lonja de Jesús para recibir a una de las cofradías con más tradición de Lopera: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
No era de extrañar el ímpetu con el que los hermanos de esta cofradía se abrían camino por las calles de Lopera al paso marcado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de las Angustias de Porcuna.
El paso procesional recorrió la Carrera Oficial, con la tribuna situada en la Plaza de la Constitución. El trono de Jesús Amarrado a la Columna era testigo de este hecho puntual.
Esta procesión destacó por su sencillez y sobriedad. Los costaleros demostraron su saber hacer por diversos puntos de la localidad, en una noche apacible y despejada donde se vivieron momentos de muchísima emoción y de no menos fervor.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrió un esplendoroso Martes Santo que derrochó en las calles el cariño y la devoción de los loperanos.
Las procesiones continuarán este miércoles santo, a partir de las 23 horas, con la salida desde la Iglesia Parroquial del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



La procesión de la Borriquita centra el interés del Domingo de Ramos.

La procesión de la Borriquita recorre las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La procesión de la Borriquita hizo su estación de penitencia hoy, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos. A las 11.30 de la mañana tenía lugar en la Ermita de Jesús la bendición de Palmas. La talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las 11.38 horas, acompañada por los feligreses que portaban ramas de olivo y palmas.
La imagen de la Borriquita fue portada por un grupo de esforzados anderos, acompañados por una representación de todas las cofradías de Lopera. Al ser un desfile protagonizado por las palmas y olivo, es además el recorrido más corto de los que se realizarán en esta Semana Santa. Tras salir de la Ermita de Jesús enfiló la calle Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti hasta la Plaza de la Constitución, para recogerse en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Con posterioridad se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas . Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Lopera.

La Virgen de los Dolores recorre las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Ya está aquí la Semana Santa, y Lopera Digital pone en marcha un amplio despliegue informativo para llevar a sus lectores todo lo que ocurra en la localidad durante estos días.
El municipio de Lopera vivió ayer las primeras actividades de la Semana Santa 2019, ya que el Viernes de Dolores es una fecha muy tradicional a nivel local. Con la procesión del Viernes de Dolores dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa loperana.
A las 21.56 horas partió la procesión de la Virgen de los Dolores desde la Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de la localidad. Los loperanos recibieron el cortejo con devoción y gratitud. Así, la emoción se hizo presente en los vecinos durante el recorrido procesional. Ver este paso caminando a los sones de la Banda de Música Pedro Morales en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y resto de los sentidos.
Las procesiones tendrán continuidad este domingo a partir de las 11.30 horas de la mañana con la bendición de las palmas en Jesús y procesión de la Borriquita hasta el templo parroquial. A su llegada Santa Misa. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.
Más fotos en Facebook y Twitter.


Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.



Las calles son escenario de la Semana Santa Chica de Lopera.

Organizada por el Colegio Público Miguel de Cervantes, se desarrolló por las calles de la localidad la Semana Santa Chica de Lopera. En total fueron ocho pasos en miniatura que fueron llevados por los niños en lo que se convierte en el preámbulo de la Semana Santa loperana.
La Semana Santa Chica de Lopera se celebra con el fin de inculcar valores religiosos, de fe y recogimiento a los niños de Lopera de cara a la Semana Santa Mayor que se celebrará del 14 al 21 de abril. Cada paso llevaba nazarenos, mantillas, capataz, costaleros,… todos ellos alumnos de Infantil y Primaria.
Las personas mayores pudieron comprobar el sentimiento de devoción de los alumnos del centro escolar. Durante todo el recorrido por las calles fueron arropados por numerosos escolares y vecinos de la localidad, que se agolparon por las calles para presenciar el paso de esta peculiar procesión.

Fotografías: Diversos momentos de la Semana Santa Chica de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
Los niños llevan los pasos procesionales. Fotos: Antonio Marín.



Juanma Moreno muestra su apoyo a las hermandades y cofradías de la Semana Santa en Andalucía.

Juanma Moreno, con los presidentes de los consejos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Andalucía, a los que les ha trasladado el respaldo y apoyo del Gobierno Andaluz.
Moreno ha afirmado que el Ejecutivo Andaluz trabajará de forma directa con las hermandades y cofradías y ha señalado que a esta reunión le seguirán otras para ver cómo se puede seguir colaborando, eliminando obstáculos y facilitando su labor. En este sentido, ha aseverado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantendrá a partir de ahora una relación directa y estrecha con todas y cada una de ellas para poder evaluar los avances que se realizan.
Así, ha incidido en que el Gobierno Andaluz apoyará a la Semana Santa como ejercicio de fe cristiana y católica y como un elemento que tiene una dimensión social, cultural y económica muy importante, ya que ha recordado que son cientos de millones de euros de impacto económico los que la Semana Santa tiene en Andalucía.
Además, ha destacado la importante labor desarrollada por las distintas hermandades, por las cofradías o por los hermanos que las integran de los que ha afirmado que "hacen un trabajo movidos por la fe con mucho sentimiento por nuestra tierra y por nuestro futuro", a la vez que ha manifestado que es el cuerpo social más importante de Andalucía ya que, según, ha dicho, cuenta con más de 300.000 hermanos de cuota.
"Prueba de ello es el enorme movimiento de miles de andaluces que se sienten cofrades y participan de manera activa en las actividades en torno a la Semana Santa", ha agregado.
En este punto, ha hecho hincapié en la enorme obra social que realizan las hermandades y cofradías y también se ha referido al papel que desarrollan en el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico y en el fomento del turismo cultural para Andalucía.
Por ello, ha afirmado que la Consejería de Cultura está estudiando la forma de crear unas ayudas específicas para el arte sacro con las que visibilizar su valiosísima contribución, al mismo tiempo que ha incidido en que el Gobierno Andaluz quiere abrir una nueva etapa de estrecha colaboración con las hermandades y cofradías andaluzas que permita mantener en el mejor estado de conservación posible el patrimonio religioso de primer nivel.
También ha asegurado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seguirá siendo importante en esa labor de restauraciones de aquellas obras que reúnan las características oportunas.
Finalmente, se ha referido al sector de los oficios con el que ha dicho que hay que tener una especial sensibilidad y de los que ha destacado su importante labor porque sin ellos no sería posible la Semana Santa y ha avanzado que el Ejecutivo Andaluz quiere contribuir de forma efectiva a su protección y supervivencia por su peso específico en la industria cultural.



La Casa de la Tercia acogió el pregón de la Semana Santa de Lopera 2019.

Francisca Bueno de la Torre, durante su pregón de Semana Santa. Foto: Antonio Marín.
La cofrade Francisca Bueno de la Torre pronunció un emotivo y sentido pregón de la Semana Santa de Lopera 2019. La Casa de la Tercia se llenó de público para asistir a este acto cofrade y religioso.
La presidenta de la Agrupación Local de Cofradías, Basilisa Cruz Rosal, realizó la presentación de la pregonera y resaltó de ella el profundo amor que siente por la Semana de Pasión loperana, entre otras causas, por pertenecer a las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Virgen de la Cabeza y San Roque.
Asistió al acto la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el párroco Manuel Casado Huertas y los presidentes de cada una de las cofradías de pasión loperana.
La pregonera realizó en su alocución un recorrido por los pasos procesionales de la Semana Santa de Lopera, recordando sus vivencias personales como cofrade. 
Afirmó que la Semana Santa de Lopera comienza con la Cuaresma y recordó con cierta nostalgia sus comienzos como cofrade en su tierna niñez. Con la llegada de la Semana Santa se aúnan sentimientos y vivencias muy íntimas. Hizo un recorrido por el paso de la Borriquita, Jesús Amarrado a la Columna, el Vía Crucis de Silencio y Penitencia que sorprende por su austeridad, oración y silencio conmovedor; Jesús Cautivo seguido por su madre María de la Esperanza; Jesús cargando con la Cruz, el Cristo de la Expiración y la Soledad, la Virgen de los Dolores, la muerte de Jesús, para finalizar con la Resurrección del Señor.
La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Basi Cruz Rosal, adelantó que la pregonera de la Semana Santa de Lopera del próximo año 2020 será la loperana Carmen Morales Huertas. Con la música de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera) se puso fin a este acto religioso.

Diversos instantes de este pregón de Semana Santa. Fotos: Antonio Marín.



Presentado el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2019.

Cartel de la Semana Santa de Lopera 2019.
La Agrupación Local de Cofradías ha repartido por los distintos establecimientos comerciales de la localidad el Cartel de la Semana de Lopera 2019, obra de los fotógrafos Melero y Juan Antonio Luque.
El presente cartel representa la imagen de la Virgen de los Dolores. Esta talla religiosa muestra en su máximo esplendor la idiosincrasia de la Semana de Pasión Loperana.
Tiendas y comercios de Lopera muestran con orgullo en sus escaparates este cartel, síntoma ineludible de que se va acercando poco a poco la Semana Santa. Los costaleros siguen ensayando por las calles de Lopera los pasos procesionales.



Se abre el plazo para presentar solicitudes para la Escuela Infantil de Lopera.


La Escuela Infantil "Niño Jesús", de Lopera, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso 2019/2020.
Entre los días 1 y 30 de abril los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria que es la siguiente (fotocopia compulsada):


- DNI de los padres.
- Libro de familia completo.
- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
- Certificado de la actividad laboral: certificado de empresa, contrato de trabajo o sello agrario(los dos últimos).
- Vida laboral.
- Declaración de la Renta, ejercicio 2017.
- Cartilla de la Seguridad Social.
- Copia autentificada del titulo de familia numerosa.
Horario de entrega de documentación: de 9 a 11 de la mañana en la sede de la Escuela Infantil, C/ Jaén, 6.

Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.



El camino escolar seguro se está impulsando este año desde el Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.

Antonio Sutil, Pedro Bruno y Jesús Estrella, durante la reunión de trabajo que han mantenido hoy. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los delegados de Fomento Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, para hacer un seguimiento al desarrollo del programa de caminos escolares seguros, una iniciativa de la Diputación de Jaén dirigida a fomentar la movilidad sostenible entre escolares jiennenses, que se puso en marcha en 2006, y en la que participan en la actualidad 13 centros educativos de la provincia. 
El diputado ha recordado que esta iniciativa fue puesta en marcha por la Administración provincial, sumándose posteriormente otras instituciones como la Jefatura Provincial de Tráfico y la Junta de Andalucía. En este sentido, ha señalado que “que está calando hondo en los escolares y pretendemos hacer seguimiento de la colaboración que ya se venía haciendo de forma fluida e intensa, y esperemos continuar con esta colaboración que hasta ahora se estaba manteniendo”. 
En este sentido, Bruno ha remarcado la importancia de seguir llevando a cabo este programa, que comenzó con nueve centros escolares y que “es ejemplo de colaboración”. A través del mismo se pretende, “por un lado, garantizar la seguridad en los desplazamientos a los escolares tanto en el trayecto de ida como de vuelta, fomentando hábitos de vida saludables mediante la concienciación de que puedan ir en bicicleta o andando al colegio y, por otro, contribuir a cuidar el medio ambiente, intentando que haya menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”. 
Este año, los caminos escolares seguros se están impulsando en centros de Educación Infantil y Primaria de Alcaudete, Arjonilla, Arroyo del Ojanco, Iznatoraf, Lopera, Jaén, Martos, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén.  



Muere un joven de 25 años al volcar un vehículo en Lopera.

Una imagen del lugar de este accidente de tráfico. Foto: Antonio Marín.
Consternación en el municipio de Lopera. Un joven de 25 años murió anoche en la travesía de Lopera al volcar su vehículo en una curva. El accidente se ha producido a las 23.20 horas del sábado en la travesía de la carretera A-6175.
Otro hombre de 37 años ha resultado herido y evacuado al Hospital de Andújar. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado que dice lo siguiente: "Como testimonio del dolor del pueblo de Lopera por el fallecimiento del joven D.G.C., de 26 años de edad, en el día de ayer en un trágico accidente de tráfico en la localidad, la Alcaldía de este Ayuntamiento ha resuelto decretar dos días de luto oficial, desde las 00.00 horas del día 24 de marzo hasta las 23.59 horas del día 25 de marzo. Durante estos dos días, la bandera de Lopera ondeará a media asta en los edificios municipales.
El Ayuntamiento y los vecinos/as de Lopera quieren mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados del joven fallecido, haciéndoles llegar su afecto más sincero. Asimismo, se suspenden todos los actos oficiales en que tenga participación esta Corporación Municipal", finaliza este comunicado.



Francisca Bueno de la Torre será la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2019.

La próxima pregonera Paqui Bueno de la Torre. Foto: Antonio Marín.
La Agrupación Local de Cofradías decidió el pasado año que la cofrade Francisca Bueno de la Torre sea la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2019. 
Esta persona es muy conocida en la localidad, destaca por su profunda religiosidad y por la gran pasión que siente por la Semana Santa de Lopera. Es hermana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de la Virgen de la Cabeza y Cofradía de San Roque.
Este pregón tendrá lugar el próximo día 7 de abril, a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Tercia, y servirá para que la localidad se impregne del sentimiento y fervor cofrade. La Semana Santa de este año se celebrará del 14 al 21 de abril.



La Romería de la Virgen de la Cabeza se mantiene el 28 de abril a pesar de las elecciones generales.

La Romería de la Virgen de la Cabeza se mantiene para el 28 de abril. Foto: Ayto. Andújar.
La Romería de la Virgen de la Cabeza de 2019 mantendrá su fecha tradicional al celebrarse el último domingo de abril. Así lo ha anunciado el alcalde de Andújar, Paco Huertas, tras las reuniones de la Junta Local de Seguridad y el Comité Asesor del Plan del Cerro, que se han desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad.
Respecto a la coincidencia con la convocatoria de Elecciones Generales para el día 28 de abril, el alcalde ha manifestado que “una vez reunida la Junta Local de Seguridad y el Comité Asesor del Plan del Cerro, donde están implicados todos los dispositivos que participan en la Romería pero que también garantizan la seguridad, hemos llegado a la conclusión de que la seguridad no está comprometida y que por lo tanto podremos, entre las tres administraciones, garantizar el normal desarrollo de ambas citas”.
Huertas ha querido agradecer también “la celeridad y la sensibilidad que han puesto tanto la subdelegada del Gobierno como la delegada del Gobierno, manteniendo una total predisposición para abordar cuanto antes esta problemática”, y ha destacado la importancia de esta decisión puesto que “somos conscientes de que hay miles de ciudadanos en la provincia y, también, fuera de la provincia esperando conocer la decisión final para organizar tanto la participación electoral como la participación en la Romería”.
“La principal preocupación que hemos tenido, desde el primer momento, los representantes de las tres administraciones es garantizar la seguridad por la celebración conjunta de la Romería de la Virgen de la Cabeza y de las Elecciones Generales” ha asegurado el regidor.
En este sentido, ha subrayado que “una vez que ha quedado garantizado esto, podemos decir que todo el mundo ya está trabajando para que ambas citas confluyan el mismo día y se desarrollen con normalidad”.



Los loperanos se abastecen de leña para el frío invierno.

Leña de olivo almacenada en una vivienda. Foto: Pixabay.
En estos días de mediados de febrero existen familias de Lopera que recogen los restos que deja la poda del olivar para llenar los corrales de las casas de abundante leña.
Todavía existen loperanos que utilizan las chimeneas de las casas para hacer candelas y calentarse durante el frío invierno.  El frío que están sufriendo los habitantes de Lopera en los últimos días se mitiga en muchos hogares con braseros de picón o ascuas sacadas de las candelas. Desde distintas administraciones se dan
 consejos para evitar la aparición del insecto conocido como "Barrenillo" o "Palomilla".



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen de los Dolores en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Virgen, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.

Distintos momentos de esta consagración de los niños. Fotos: Antonio Marín.



Hacer deporte podría reducir el riesgo de padecer cáncer en un 40%.

Una mujer practica deporte en un gimnasio. Foto: Acierto.com
Como cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuyo número de afectados no deja de crecer y que se ha convertido en una de las patologías que más preocupa a los españoles. Y es que, según datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de salud Acierto.com , se estima que el número de casos se ha disparado hasta un 12% en los últimos años, y solo en 2019 estos alcanzarán los 277.700 diagnósticos.
Los malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, el envejecimiento y la exposición a otros factores incrementa el riesgo de sufrirlo. La prevención, detección precoz y un tratamiento adecuado resultan cada vez más eficaces. Precisamente en estos tres puntos el ejercicio físico resulta clave. Sí, porque el deporte reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad y también ayuda a los afectados a superarla. Por desgracia, hasta 17 millones de españoles reconocen ser sedentarios, y 7 millones más, no hacer nada de ejercicio -ni siquiera caminar-. Pero vayamos al meollo de la cuestión.
Así, hacer deporte podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en un 40%. Es el caso del cáncer de mama, de colon, de útero y de pulmón, por ejemplo. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que nos aleja de la obesidad, mejora nuestra capacidad cardiorespiratoria y aumenta nuestra calidad de vida en general.
Las endorfinas, además, ayudan a los pacientes a sentirse mejor y, por lo tanto, a sobrellevar la enfermedad con mejor ánimo. Estas también influyen en la percepción de la imagen corporal, que podría verse afectada por los cambios que experimenta el cuerpo en muchos de estos casos. También disminuye la fatiga, incrementa la sensación de vitalidad y favorece el sueño, alterado en muchos pacientes. Por no hablar de que refuerza el sistema inmune, un aspecto clave en aquellos que reciben quimioterapia y radioterapia.
Tal es así, que aquellos enfermos de cáncer que hacen deporte viven más. De hecho, se relaciona el ejercicio con el descenso (de hasta el 40%) de la mortalidad. Otro punto interesante es que las personas que se mantienen más activas tras superar la enfermedad tienen casi un 70% menos de posibilidades de recaída que aquellas cuyo estilo de vida es más sedentario.
En cualquier caso, la actividad debe adaptarse a cómo se encuentre el paciente. Y aquí existen algunas modalidades más recomendables, principalmente las aeróbicas. Andar a buen ritmo, nadar, coger la bicicleta, salir a la montaña, etcétera, ofrecen grandes beneficios. Hasta el tiro con arco lo hace, pues favorece la agilidad, la fuerza y la circulación linfática.



Presentado el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2019.

Acto de presentación de este cartel. Foto: Ayto. Andújar.
La antigua Iglesia de Santa Marina acogió ayer el acto de presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2019. Es una litografía de 1909 que conservaba Antonio Rodríguez Toribio tras otro lienzo, identificada y recuperada por Francisco Fuentes Chamocho.
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, entre otras personalidades.