Sociedad

Andalucía reduce un 21% el consumo de antibióticos en los centros de salud.

Hay que realizar un uso prudente de los antibióticos. Foto: Junta de Andalucía.
Los centros de Atención Primaria de Andalucía han logrado reducir el consumo de antibióticos en un 21% desde la creación en 2014 del programa Pirasoa (Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos). El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.
Andalucía ha puesto en marcha diferentes iniciativas para disminuir el uso inadecuado de antibióticos y mejorar la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El programa PIRASOA ha supuesto, en atención primaria, un descenso en la tasa de consumo en dosis diarias definida por mil habitantes y día que ha pasado de 22 en 2008 a 17,5 en 2017,  lo que supone un 21% de reducción.
Esta disminución en la prescripción de antibióticos contribuye a luchar contra el incremento de las resistencias bacterianas, un problema que la propia Organización Mundial de la Salud ha definido como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Tal y como ha señalado la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en la celebración del 'VI Encuentro Pirasoa', "estos datos han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en fomentar un consumo adecuado de antimicrobianos".
 Por su parte, el responsable del programa PIRASOA, José Miguel Cisneros, ha recordado que las bacterias multirresistentes provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se estima que, para 2050, los fallecimientos asociados a estos microorganismos multirresistentes se eleven a 10 millones. Para el director del programa PIRASOA, "hay que sensibilizar a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos que pone en riesgo los avances de la Medicina moderna".
España se encuentra entre los países con una mayor tasa de consumo de antibióticos, 40 dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes (según los últimos datos disponibles referidos a 2015). En países de nuestro entorno, como Portugal, esta tasa no llega a 30 DDD y, en Alemania, se sitúa por debajo de 20 DDD. De ahí la importancia de los resultados alcanzados en los centros de atención primaria en Andalucía, "que son fruto del trabajo colectivo en el que se han implicado miles de profesionales colaborando en equipos multidisciplinares".
Además, el 50% del uso de antimicrobianos es inapropiado lo que genera una mayor incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes. En España, la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y de E. coli se sitúa por encima de la media europea, con un rango de 25-50% y los datos son aún más preocupantes en la incidencia de otras bacterias como Acinetobacter baumannii (más del 50%).
El programa Pirasoa, pionero a nivel nacional, ha logrado que la sanidad pública de Andalucía trabaje sobre el uso de antimicrobianos y se reduzca el volumen de tratamientos inapropiados desde el 48% en 2014 al 28% en 2017, lo que supone una reducción de cerca del 42%. El impacto económico de esta reducción se estima en 5,1 millones de euros. De esta forma, el consumo de antibióticos se ha reducido en 7,6 millones de dosis diarias en los últimos cuatro años y se sitúa a finales de 2017 en un 17,5 DDD/1000 habitantes frente al 23 DDD/1000 habitantes que se registra en el resto de España. Como ejemplo, el uso de amoxicilina/clavulánico se ha reducido, desde la puesta en marcha del programa PIRASOA, en un 37% y la incidencia de Escherichia coli productor de beta lactamasas de espectro extendido en un 10,5%.



La Junta de Andalucía convoca la Beca 6000 para incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el día 13 de diciembre. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación ha convocado la Beca 6000 para el curso 2018/19 que tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y que está financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas desde el 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre.
La beca está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente. La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas.
La Beca 6000 tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP Inicial. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.
Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.
Los alumnos y alumnas que quieran acceder a esta ayuda deberán haber participado en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación.
La solicitud de beca 6000 se cumplimentará mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación.
Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años,  enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de  la solicitud.  En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel,  preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.



La tradición de la matanza permanece viva en algunas familias de Lopera.

Una imagen de la matanza del cerdo. Foto: Josefa Gil.
Ahora es tiempo de matanza. Algunas familias de Lopera mantienen viva esta tradición, que se convierte en fiesta familiar al reunir en torno a la mesa a los miembros de una misma estirpe.
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre suelen realizar esta operación, que cada año que pasa cuenta con menos adeptos.
La matanza del cerdo consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos del mundo, que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.
De la matanza del cerdo se sacan chorizos, morcillas, panceta, jamones, etc. En Lopera suele hacerse antes del comienzo de la campaña de la aceituna.



El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe.

El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe. Foto: Comunicae.
La Consejería de Salud iniciará el próximo lunes, 22 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. 
La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.



El presidente de la Diputación participa en una jornada sobre la despoblación rural en los municipios andaluces.

Francisco Reyes participa en esta jornada. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en una mesa redonda en la que se abordado el papel de las administraciones en el trabajo frente a la despoblación, una actividad incluida en la jornada titulada “Los retos de la despoblación en Andalucía”, enmarcada en el plan de formación que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dirige a personal técnico y responsables políticos de la administración local.
En su intervención, Reyes ha incidido en la importancia de reconocer el problema de la despoblación para abordar medidas que den soluciones. “Urgen medidas y recursos. Fondos específicos para luchar contra la despoblación. Fondos para sembrar estas comarcas de oportunidades. Oportunidades que faciliten que quien quiera desarrollar un proyecto de vida en estos pueblos pueda llevarlo a cabo. Muchas personas están abandonando sus pueblos no porque quieran hacerlo, sino porque no les queda más opción”, ha lamentado Reyes.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reclamado medidas de discriminación positiva para el mundo rural, “con recursos sobre la mesa y acciones concretas, de tal forma que podamos revertir no solo la pérdida de población, sino también en envejecimiento de ésta”. Entre estos recursos, Francisco Reyes ha reclamado una estrategia contra la despoblación desde la Unión Europea y que se permita a las diputaciones participar en la programación de los fondos europeos. “Está en manos de las administraciones la puesta en marcha de medidas que posibiliten y animen el desarrollo de proyectos vitales en el ámbito rural. Hablo de incentivos fiscales, económicos y administrativos que bonifiquen la residencia en este tipo de áreas”.
Junto a Reyes, han intervenido en este debate el secretario general de la Asociación Española de Municipios de Alta Montaña y alcalde del municipio oscense de Bonansa, Marcelino Iglesias Cuartero; y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, Judith Flores.
El Jardín Micológico “La Trufa”, en Priego de Córdoba, ha acogido esta jornada planteada por la FAMP con el objetivo de generar un grupo de trabajo y hoja de ruta para abordar la despoblación en Andalucía. Asuntos como los cambios demográficos, la situación de las zonas rurales en materia de despoblación, las innovación contra esta problemática o los programas de ayudas dirigidos a esta pérdida de población se incluyen en el programa de esta jornada, en la que, entre otros ponentes, ha participado Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Según un informe de la FAMP, las zonas escasamente pobladas, de menos de 50 habitantes por kilómetros cuadrado, ocupan el 65,92% del territorio andaluz. El 14,36% del territorio está muy escasamente poblado, 73 municipios están por debajo de 8 habitantes por kilómetros cuadrado. Aproximadamente el 70% de los municipios andaluces, 534 han perdido población con respecto al año 1960. La mitad de los municipios andaluces, 389, está perdiendo población en el siglo XXI, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes. Y por eso, es urgente pasar de las palabras a los hechos, como se ha puesto de manifiesto en las conclusiones de esta jornada.



Más de 7.500 personas, en busca de una plaza de pinche o telefonista del SAS.

Prueba de la categoría de Enfermería del SAS, celebrada en junio de 2018. Foto: Junta de Andalucía.
Los primeros exámenes de la Oferta de empleo público 2017 para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebrarán mañana domingo 23 de septiembre. En concreto, las pruebas corresponden a la categoría de pinche, para la que se han ofertado 956 plazas y en las que se han inscrito 5.973 personas candidatas, y de telefonista, para la que se convocan 65 plazas y se han inscrito 1.531 personas.
Estos exámenes, que se celebrarán en las facultades de Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Biología, Farmacia, Física, Matemáticas, e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, corresponden a la Oferta de empleo público 2017 y de consolidación. Así, las distintas ofertas del SAS han supuesto la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral.
Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. La segunda prueba será un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los aspirantes, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.
La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen, los opositores deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.
En las bases de la convocatoria de esta oferta de empleo público se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).
En la web del SAS, en el apartado de "profesionales' (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_profesionales), pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta pública de empleo.
Las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada: solo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de 3 horas. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.
Además, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas. Así, se tienen en cuenta las preferencias de los opositores en cuanto a la provincia donde realizar el examen, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad o  se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla.
Asimismo, dentro del máximo respeto a las creencias religiosas, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las principales calles de Lopera.

Nuestro Padre Jesús en las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró con religiosidad y fervor cofrade el Día de Jesús. Tras la celebración de la santa misa, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la  Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de Lopera.
La imagen, obra del imaginero Gabriel Borrás, destruía en su recorrido las alfombras de papel o serrín que los vecinos habían preparado para la ocasión y estuvo acompañada por la Asociación Musical
Jesús Caído de Montoro, representantes de todas las cofradías, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general. 
Durante su recorrido la imagen hizo varias paradas en casas de enfermos y los cohetes no paraban de anunciar el paseo triunfal de Jesús. La imagen de Nuestro Padre Jesús fue portada a costal. 
Al final de la noche, la majestuosa imagen hacía su aparición en la Lonja de Jesús, donde le esperaba gran cantidad de devotos. El silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen que se encerró definitivamente en la Ermita de Jesús.

Fotografías: Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Sor Ángela de la Cruz, de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles de Lopera. Fotos: Antonio Marín.




Las calles de Lopera se engalanan para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una imagen de la calle San Roque. Foto: Antonio Marín.
Las calles de Lopera se engalanan con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda y de serrín como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del día anterior todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afana en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y de serrín de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación.(Haz clic en las imágenes para ampliarlas).
Una imagen de la calle Sor Angela de la Cruz. Fotos: Antonio Marín.



El movimiento andaluz en defensa de las pensiones retoma sus movilizaciones.


El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones retoma este lunes sus movilizaciones en ciudades y municipios andaluces, unas protestas que se repetirán los próximos días 17 y 22, coincidiendo estas fechas con las concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal, y a las que se sumarán otras durante el mes de octubre.
En el caso de Lopera tendrá lugar el Lunes 17 Septiembre cuando se celebrará una concentración, concretamente a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de pensiones dignas con su revalorización de acuerdo al Índice de Precios al Consumo, la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado según lo establecido en el artículo 50 de la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social.
Junto con estas reivindicaciones estatales, el movimiento andaluz también dirige sus demandas a la Junta de Andalucía, para que complemente determinadas pensiones, no contributivas, que son absolutamente insuficientes, introduzcan mejoras en el tramo autonómico del IRPF para las pensiones más bajas y agilice la gestión de la Ley de Dependencia para evitar los retrasos en su gestión.



El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en árboles y palmeras.

Trabajos de poda de palmeras en la travesía de la carretera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en árboles y palmeras de la travesía de la carretera A-6175. También está llevando a cabo labores de desbroce en jardines y árboles existentes en algunas calles de la localidad. 
No obstante y teniendo en cuenta el elevado número de árboles existentes en nuestra localidad, se actuará dando prioridad a aquellos árboles en los que sea más urgente realizar la poda. 
La presencia de árboles en un municipio como Lopera es muy importante, ya que desempeñan las siguientes funciones: producción de oxigeno y fijación del Co2, sombreo de calles y jardines, reguladores del microclima urbano, elevar la humedad medioambiental, soporte de las distintas especies de aves del municipio y valor ornamental.




Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven al cole en Lopera.

Los escolares de Lopera han regresado al colegio. Foto: Antonio Marín.
Hoy lunes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" de Lopera. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.
El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo lunes 17 de septiembre.



Ultiman los preparativos para la celebración del Día de Jesús en Lopera.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ultima los preparativos para la celebración del Día de Jesús. Este año la procesión tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, desde la Ermita de Jesús.

Los actos organizados para la festividad del Día de Jesús son los siguientes:

- A partir de este jueves, día 6 de septiembre, tendrá lugar la novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 20:00 horas, junto a la celebración de la Eucaristía en la Ermita de Jesús (domingo día 9 a las 9:00 horas). El viernes día 14, después de la novena, se realizará el besapié en el cual se hará una recogida de alimentos para Cáritas.

- Sábado día 15 de septiembre, a las 20:00 horas, celebración de la Santa Misa en honor a Nuestro Padre Jesús en la Ermita de Jesús y a continuación la salida procesional de Nuestro Padre Jesús desde su Ermita acompañado por la Asociación Musical Jesús Caído de Montoro.
 


El nuevo curso de primer ciclo de Educación Infantil comienza con 7.334 plazas públicas en la provincia de Jaén.

Yolanda Caballero, Francisco Huertas e Isabel Uceda asisten a la inauguración de este curso. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la diputada provincial, Isabel Uceda, ha asistido al acto de inauguración del curso 2018-19 de Educación Infantil en la provincia de Jaén, que se ha celebrado en la Escuela Infantil “Los Romeros” de la localidad iliturgitana. Allí ha informado de que el nuevo curso cuenta con una red pública de 127 centros que ofertan un total de 7334 plazas, lo que con respecto al curso anterior, supone 6 centros y 369 plazas más, un incremento de más del 5 por ciento.
“El curso se ha iniciado con total normalidad para los más de 5.700 alumnos y alumnas de nuestra provincia, y un año más se evidencia la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Infantil”, ha destacado Caballero, que ha valorado positivamente las mejoras introducidas en el sistema para reforzar esta etapa educativa de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. “En sus inicios, la educación infantil se planteaba primordialmente como un servicio asistencial para cuidar a los niños y niñas y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Hoy en día se entiende además como una enseñanza crucial desde el punto de vista educativo, ya que favorece decididamente el desarrollo cognitivo y social del alumnado”, ha agregado.
Para fomentar y favorecer la escolarización en el primer ciclo de infantil, la Junta ha seguido manteniendo su compromiso de ampliar las plazas financiadas con fondos públicos. Asimismo, ha mantenido el precio del servicio de atención socioeducativa y comedor escolar en 209,16 y 69,72 euros respectivamente, lo que supone un precio público máximo de 278,88 euros para un período de ocho horas con todos los servicios incluidos.
Además, este curso, la Consejería ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.  De este modo, una familia media con dos hijos e hijas con ingresos anuales hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.
Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos/as matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o  carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los y las menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales). De estas ayudas se beneficiará este curso cerca del 90% del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45%. En total, las bonificaciones han aumentado un 2,26% con respecto al curso anterior”.
Otra de las novedades que se ha puesto en marcha es que, a partir de este curso 2018/19, habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio de cada año.
 “La Educación gratuita y de calidad enraizada en la igualdad de oportunidades es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Desde el Gobierno andaluz tenemos como prioridad implementar medidas que favorezcan a las familias para que su economía se resienta lo menos posible a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas”, ha señalado la delegada.
 Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros en este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.



Ana Mari Alcalá Melero pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Ana Mari Alcalá pronuncia su pregón ante todos los loperanos. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXVI pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Ana Mari Alcalá Melero. 
La pregonera se mostró emocionada por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha participado. Ana Mari Alcalá habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
Destacó la importante labor que realizan todos los años los componentes de la cofradía para mantener viva esta tradición y también quiso rendir un homenaje a esas personas mayores que por su avanzada edad no pueden participar ya en los principales actos de estas fiestas.
El pregón contó con retazos musicales, ya que la pregonera cantó algunos gozos a San Roque, que en el último de ellos tuvo la ayuda de otros componentes del coro de la cofradía.
No quiso terminar sin contar algunos datos históricos sobre San Roque. Así detalló la historia del Voto que el Cabildo de Lopera hizo en el año 1582 a San Roque tras liberar el santo al pueblo de Lopera de la epidemia de la peste. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera.
La pregonera recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta sevillana "The Arte". Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.

La orquesta The Arte amenizó musicalmente la velada. Foto: Antonio Marín.



La imagen de San Roque fue trasladada desde su Ermita a la parroquia por un grupo de anderas.

La imagen de San Roque recorrió las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Del 12 al 16 de agosto Lopera celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Ayer domingo, a las 21.45 horas de la noche, la imagen del patrón fue trasladada desde la Ermita de San Roque a la parroquia por un grupo de anderas, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión. Durante este traslado procesional intervino la escuela de abanderados de San Roque y se cantaron los gozos en el recorrido.
Los actos previstos continuarán este lunes con la celebración del triduo a partir de las nueve de la noche en la iglesia parroquial.
El día 14 de agosto, a las once y media de la noche, se pronunciará el XXVI pregón de las fiestas patronales a cargo de Ana Mari Alcalá Melero. A continuación, tendrá lugar una verbena en la Plaza de San Roque amenizada por una orquesta.
El día 15 de agosto, a las 20.30 horas, será la ofrenda floral a San Roque en la Iglesia Parroquial. A las diez de la noche, se procederá en los Salones Bascena al sorteo
del Hermano Mayor para el próximo año, seguido de un convite para todos los hermanos cofrades.
Así llegamos al día 16, jornada grande de las fiestas, donde a las 11 de la mañana habrá un repique general de campanas y cohetes. A las 21,00 horas se celebrará en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor a San Roque y a continuación procesión del santo por las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales y por numerosos niños que llevarán las típicas farolas de sandía siguiendo una vieja tradición. Una vistosa colección de fuegos artificiales pondrá colofón a las fiestas patronales.

Fotografías: Distintos momentos del traslado procesional de San Roque por las principales calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
La imagen de San Roque es trasladada a la Parroquia. Fotos: Antonio Marín.



Récord de demanda eléctrica por las altas temperaturas.

La demanda máxima por provincias se produjo en Sevilla, con 1.722 MWh. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía alcanzó la máxima demanda eléctrica de este verano el pasado viernes, 3 de agosto, cuando de 14.00 a 15.00 horas se llegó a los 7.271 MWh (megavatios hora), según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), unidad gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la cual se realiza el seguimiento en tiempo real del suministro de electricidad de la comunidad y se trabaja por la mejora de la calidad de los servicios energéticos.
Este valor supone un crecimiento del 2% respecto al valor máximo registrado el pasado verano. La principal causa se encuentra en las altas temperaturas registrada estos días, lo que genera una mayor actividad en los hogares y el encendido durante más horas de los aparatos de climatización.
Así, de 14.00 a 15.00 horas, la demanda máxima por provincias se produjo en Sevilla, con 1.722 MWh; Cádiz, con 1.311 MWh, y Málaga con 1.255 MWh. Los datos del resto de provincias fueron los siguientes: Almería, con 587 MWh; Córdoba, con 684 MWh; Granada, con 612 MWH; Huelva, con 600 MWh, y Jaén, con 600 MWh.
El máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14 a 15 horas.
La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma. Además, en ella pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos. https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/la-energia-en-andalucia/infraestructuras-energeticas/energia-electrica/demanda-diaria-de-energia-electrica.
A nivel nacional, también se superó la demanda máxima del pasado verano, registrándose una demanda máxima horaria de 39.618 MWh de 13.00 a 14.00 horas. Este valor supone un crecimiento del 0,8% respecto al valor máximo registrado el pasado verano.



Los pensionistas recibirán este viernes una paga "extra" por los atrasos.

Última protesta de los pensionistas en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Seguridad Social abonará una paga adicional de atrasos este próximo viernes 27 de julio a cerca de nueve millones y medio de pensiones (9.439.684). Se compensa así la diferencia entre la revalorización del 0,25%, efectuada en enero de este año, y la aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del 1,6% para el conjunto de las pensiones y que alcanza el 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI.
Es decir, se hará un abono único con los atrasos correspondientes a los 7 primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio, que supone en su conjunto un desembolso para la Seguridad Social de 1.121,69 millones de euros.
Se trata de una paga de atrasos que se abona independientemente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. La cuantía para cada pensión del sistema será de 101,24 euros de media, y de 117,10 en el caso de la prestación de jubilación. El abono correspondiente a la pensión de viudedad asciende a 70,33 euros de media.
A partir de la nómina de agosto, se consolidan las nuevas cuantías con las subidas incorporadas. La pensión media del sistema se eleva a 956,13 €/mes; la media de jubilación será de 1.101,73 €/mes y el límite máximo se sitúa en 2.614,96 €/mes.



Los loperanos disfrutan de la VI Muestra Provincial de la Breva de Jimena.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y vecinos de Lopera en la Muestra de la Breva. Foto: Antonio Marín.
El municipio de Lopera ha acogido la celebración de la VI Muestra Provincial de la Breva de Jimena, una actividad que promueve la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia ‘Degusta Jaén’ para promocionar la producción agroalimentaria de la provincia. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha visitado la muestra acompañado por la alcaldesa, Isabel Uceda.
Esta muestra dentro del proyecto “Degusta Jaén”, está organizada por la Diputación de Jaén con el apoyo del Ayuntamiento de Lopera  con el fin de fomentar  los productos de calidad y el incremento del desarrollo sostenible apoyando otros tipos de productos que también se producen en nuestra provincia, además del olivar para que los pueblos no dependan únicamente de este tipo de cultivo.
La breva de Jimena cuenta con una producción media de 80.000 kilos anuales y casi 75 hectáreas de producción. En concreto, según ha puntualizado el presidente de la cooperativa San Isidro, son más de un centenar los cooperativistas que aportan este producto que este año presenta “una campaña un poco más floja –de 60 a 65.000 kilos– por los fríos del principio, pero que tendrá mucha calidad porque ha habido humedad”.



Los andaluces pueden ya retirar su medicación en cualquier farmacia española.

Imagen de una Farmacia en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Los andaluces podrán obtener desde ya la medicación que tengan recetada por sus especialistas en oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma, a excepción de las de la comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aún están ultimando los cambios para formar parte de este proyecto de interoperabilidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Igualmente, cualquier persona que visite Andalucía, independientemente de su lugar de residencia en España, podrá solicitar en las farmacias andaluzas los fármacos que tenga prescritos, con solo presentar su tarjeta sanitaria. Con todo ello, se evitan tareas administrativas para el personal médico y para la población y se mejora la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios públicos.
El objetivo del proyecto de receta electrónica interoperable del sistema nacional de salud es que todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.
La extensión de la receta electrónica y la interoperabilidad en el sistema nacional de salud se ha venido impulsando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Para hacer posible la extensión de este proyecto en Andalucía se ha trabajado durante los últimos meses en colaboración con el Ministerio, el resto de comunidades autónomas y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De esta forma, se ha realizado un pilotaje en 50 oficinas de farmacia andaluzas en el que se han podido validar las distintas fases del proceso.
Andalucía fue la primera comunidad en desarrollar la receta electrónica. Concretamente, la sanidad pública andaluza cuenta con la receta electrónica desde 2003 y, en la actualidad, el 98% de las recetas que se emiten en la comunidad se realizan con formato electrónico. Gracias a la receta electrónica, los andaluces pueden obtener su tratamiento farmacológico en cualquier punto de la comunidad y, desde hoy, podrán también hacerlo en cualquier punto del país.
Entre otras ventajas de la receta electrónica se encuentra que el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento. En Andalucía, este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica evita casi el 25% de las consultas que antes se hacían sólo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente.  En el último año, se han realizado más de 163 millones de dispensaciones a través de receta electrónica.
Además, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas "online" de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc. La eliminación del papel en las recetas supone, por último, mayor comodidad para los usuarios y es un elemento de respeto al medio ambiente.



El calor aumentará el gasto energético de los hogares andaluces en hasta un 30%.

El aire acondicionado aumenta la factura eléctrica. Foto: Acierto.com.
Durante los últimos días numerosas provincias de España se han visto azotadas por las altas temperaturas. Un calor especialmente bochornoso en Andalucía, donde Granada ha registrado la máxima nacional de temperaturas -ha superado los 42 grados-; y que ha llegado para quedarse, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Ante tal contexto, las ventas de aires acondicionados y ventiladores se han disparado. Su uso, por desgracia, también lleva aparejado un mayor consumo energético y un incremento notable en la factura de la luz.
Así lo revela el último estudio realizado por el comparador de seguros de hogar 
Acierto.com, que calcula que este podría aumentar hasta un 30%. No obstante, aquí habrá que tener en cuenta lo caluroso que finalmente sea el verano, del tipo de electrodoméstico que escojamos para sobrellevar la temperatura, etcétera. La compañía, por otra parte, calcula que el aire acondicionado será el principal responsable de este pico energético, ya que un aparato de 2.200 frigorías consume una media que ronda 1.350 vatios la hora. Y las máquinas más antiguas pueden alcanzar los 2.900 vatios.
Afortunadamente, es posible  ahorrar en la factura de la luz en verano y evitarse disgustos. Ocho consejos para ahorrar en la factura energética.
1. Lo primero será elegir el sistema de refrigeración que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aquí estamos hablando no solo del electrodoméstico en sí mismo -pingüino, aire acondicionado, ventilador–, sino también de sus características. Por ejemplo, no será lo mismo decantarse por un ventilador de techo que de pie; ni tampoco por un aire acondicionado reversible o multisplit.  Los hay compactos y partidos, de distintas frigorías, capaces de integrarse con otras soluciones tecnológicas de nuestra casa, etcétera. Lo ideal será analizar cada uno al detalle e informarse en un centro especializado. 
2. A la hora de comprarlo deberíamos valorar, asimismo, las características de la estancia en la que se va a instalar: sus dimensiones, si pueden producirse pérdidas (se estima que el 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas de frío o calor), cómo se encuentra orientada la estancia, si hay otras fuentes de calor en la misma (en la cocina, por ejemplo, el horno, la lavadora y demás pueden subir la temperatura).
3. Elegir la temperatura adecuada también nos ayudará a ahorrar. Según los especialistas en la materia, la diferencia entre poner el aire acondicionado a 22 grados y un aire a 26 puede suponer un 30% más de consumo energético. Otra alternativa interesante es apagarlo cuando la estancia ya esté fresca; y evitar dejarlo durante toda la noche.  Hacerlo nos costará unos 2,40 euros.
4. Otra posibilidad es instalar toldos y cortinas opacas y bajar las persianas durante las horas centrales del día, cuando más arrecia el calor. Una acción de pura lógica que carece de coste alguno. Una medida que apunta en la misma dirección es la de ventilar durante las primeras y últimas horas, procurando crear corrientes de aire que llegan a aligerar la sensación térmica en hasta dos grados centígrados.
5. Aprovechar las horas de luz también será fundamental. Algo que no resulta demasiado complicado en esta época del año. De lo que se trata, no obstante, es de acabar con las malas costumbres: evitar encender la luz por pura inercia cuando entramos en la habitación y similares. Y si es necesario hacerlo, mejor optar por bombillas LED de bajo consumo.

6. Durante las horas del día otro truco radica en bajar las persianas para evitar que las estancias se calienten, instalar toldos y cortinas que frenen la incidencia del astro rey sobre nuestro domicilio, etcétera. También podemos ventilar a primera hora del día y a última, cuando hace fresco y hay cierta corriente de aire. De hecho, hacerlo puede rebajar hasta en dos grados la sensación térmica en la casa.

7. Hidratarnos y comer bien en verano, asimismo, nos ayudará a mantenernos más frescos y a mitigar la sensación de calor; y lo mismo ocurrirá con nuestra vestimenta y con las sábanas que usemos para dormir. Elige preferentemente el algodón y aléjate de las comidas copiosas (opta por las verduras y por aquellos alimentos ricos, por ejemplo, en betacarotenos, que te ayuden a combatir la incidencia del sol sobre tu piel).
8. “En este ámbito, igual que en el de los seguros, es muy importante comparar ”, incide Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Cotejar las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, escoger una que se adapte a nuestros hábitos horarios y necesidades de consumo se han convertido en acciones imprescindibles para ahorrar”, remata el experto. Por fortuna, actualmente 9 de cada 10 españoles comparan antes de comprar. Esto se aplica a toda clase de servicios. Además y en el ámbito del hogar, otra manera de ahorrar a la larga es contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos cuando sufran una avería como consecuencia de una tormenta veraniega con cortes eléctricos, por ejemplo.



El Colegio "Miguel de Cervantes" celebró su fiesta de fin de curso.

Fin de fiesta al curso 2017-2018. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" celebró en el Jardín Municipal su ya tradicional fiesta de fin de curso escolar.
Los niños más pequeños representaron bailes sobre el escenario y, finalmente, fueron muchas las personas que se congregaron en el Paseo de Colón para presenciar este espectáculo. Hubo actuaciones musicales y distintos actos que hicieron las delicias de todos los niños del colegio.

Pero la cosa no se quedó ahí, variados disfraces multicolor y brillantes puestas en escena inundaron la noche veraniega de Lopera. Los niños fueron sin duda los protagonistas.
El acto estuvo organizado por el Colegio Público Miguel de Cervantes. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



La cereza de Castillo de Locubín llega a Lopera de la mano de Degusta Jaén.

Carmen Torres, Pedro Bruno e Isabel Uceda muestran las cerezas, acompañados de vecinos de Lopera.
La sexta Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el municipio de Lopera gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto de Castillo de Locubín.
El estand se situó en la calle Vicente Rey, esquina con la calle Humilladero, y asistió el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, además de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres. 
La muestra de la cereza, este año, recorrerá dieciocho municipios, con lo que se pretende dar a conocer la cereza de calidad, ya que no tiene la necesidad de realizar un largo trayecto en cámaras de carga, desde cualquier otra parte de España, a la vez que es un producto propio de la provincia.



La imagen de la Virgen de Alharilla procesionó por las principales calles de Lopera.

La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por las principales calles de Lopera, acompañada por autoridades civiles, religiosas, numerosos feligreses y por la Banda de Música Pedro Morales.
La Virgen de Alharilla fue portada por sus infatigables anderos mientras los devotos desfilaban por las calles de Lopera. Previamente, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas.
Distintos momentos de la procesión de la Virgen de Alharilla por las calles de Lopera. Fotos: Antonio Marín.



El centro de salud de Porcuna informa sobre el testamento vital a los residentes en el Centro Regional de Drogodependencia de Lopera.

Un instante de esta charla informativa sobre el testamento vital. Foto: Junta de Andalucía.
Dos profesionales del centro de salud de Porcuna han impartido una charla sobre el testamento vital y la muerte digna a los residentes y trhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=731275255018536812#pagesabajadores del Centro Regional de Drogodependencias que se encuentra en el municipio de Lopera.
El trabajador social Joaquín Valverde y la enfermera Aurora Quero, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han informado sobre los aspectos normativos y prácticos de este recurso para todos los ciudadanos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tanto sobre su importancia como los trámites a seguir para rellenar sus documentos, además de dónde conseguirlos o entregarlos.
Esta actividad divulgativa y formativa ha terminado con un turno de preguntas de los asistentes a los dos profesionales de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que les han despejado todas sus dudas respecto a este tema.
La provincia de Jaén cuenta con diez puntos para poder diligenciar este documento, que permite expresar a los ciudadanos su decisión sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida, además del destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.
Los jiennenses pueden informarse e inscribirse en este registro en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Complejo Hospitalario de Jaén, los centros de salud ‘Puerta Madrid’ de Andújar, Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza, el Distrito Sanitario de Jaén, y los hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y ‘San Agustín’ de Linares.



La imagen de San Isidro procesionó por las principales calles de Lopera.

Los loperanos disfrutaron de la Romería de San Isidro Labrador. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró el día de San Isidro Labrador con una solemne procesión de la imagen del santo que recorrió las principales calles de la localidad. A las 11.00 horas  de la mañana de este domingo partió el desfile procesional desde la Plaza de la Constitución hasta llegar al Paraje del Pilar Nuevo al filo de las una del mediodía, donde se celebró una santa misa y se procedió a la entrega de premios a los mejores caballistas y carrozas.
El patrón de los agricultores estuvo acompañado en el recorrido por las tradicionales carrozas de tema agrícola y libre, multitud de mujeres ataviadas con trajes de gitana, caballistas, la Banda de Música Pedro Morales, los hermanos mayores, Alberto Palomo del Pino y Estrella Ramírez Calleja
,  así como por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. (Más fotos en Facebook y Twitter).
 
 



La Guardia Civil celebró una reunión de coordinación en Lopera.

Foto de familia de los guardias civiles junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
El pasado miércoles se celebró en la localidad de Lopera por parte de la Compañía de la Guardia Civil de Andújar, una reunión de coordinación en la que asistieron todos los Oficiales y Comandantes de Puesto de la Compañía.
En esta reunión se trataron diversos temas profesionales relacionados con la prestación del Servicio, coordinación del mismo y estudio de la problemática delincuencial en esta Compañía para un mejor desempeño de las labores encomendadas a este Cuerpo.
Estas reuniones se vienen desarrollando de forma periódica y las mismas se van a celebrar en todas las poblaciones que cuentan con presencia de este Cuerpo en la Compañía de Andújar, para un mejor acercamiento de la Institución al resto de Organismos, Autoridades y población. Desde la Guardia Civil se quiere agradecer la colaboración prestada por parte de la Señora Alcaldesa de la localidad de Lopera.



Lopera celebra este fin de semana la Romería de San Isidro Labrador.

Una imagen de San Isidro Labrador. Foto: Ayto. Lopera.
Lopera celebra del 18 al 20 de mayo la Romería en honor a San Isidro Labrador. Los hermanos mayores de este año son Alberto Palomo del Pino y Estrella Ramírez Calleja. El día 13 de mayo, a partir de las 20,30 horas, tuvo lugar la procesión de la Virgen de Fátima. Los días 15, 16 y 17 de mayo se celebró en la Iglesia Parroquial un Triduo en honor a San Isidro. 
El próximo viernes, a las 21.00 horas, se celebrará la apertura del Ferial y Fiesta popular en el recinto de San Isidro. A las 21.30 horas, Cachurrada para todos los ciudadanos de Lopera. Se repartirán los cachurros delante de la Ermita. A las 22.30 horas: noche de flamenco con Juan Manuel Muñoz "El Patillas" al cante y Salvador Moreno a la guitarra. Colabora la Peña Flamenca "Torreón del Cante".
Al día siguiente sábado, a las 23.00 horas, y en el recinto de San Isidro, pregón de romería a cargo de Adelina Espinosa Vallejo. A su conclusión tendrá lugar un tributo a Rocío Jurado en la voz de Sandra Sevilla.
El domingo 20 de mayo comenzará, a partir de las 11,00 horas, la tradicional procesión de San Isidro por las calles de la localidad hasta llegar a su ermita donde se celebrará la santa misa. A las 17.30 horas llegará un espectáculo de circo a cargo de la compañía de Paco Pacolmo.
A las 19.00 horas se procederá a la entrega de premios para las carrozas y caballistas participantes en la Romería. Durante toda la jornada habrá un gran ambiente romero en los diferentes chiringuitos y bares existentes en el Paraje de San Isidro.



Los olivos de Lopera empiezan a florecer.

Una imagen de la floración en el olivo. Foto: ASAJA.
Según informa ASAJA, los olivares de la provincia de Jaén comienzan a florecer. Actualmente se encuentran en el estado fenológico FI o inicio de la floración, momento en el que las primeras flores empiezan a abrirse, y lo hacen completamente.
Esta imagen es de olivares de la campiña jienense. Hay que señalar que en otras zonas, como la sierra, la floración viene más retrasada.



La Virgen de Alharilla salió en procesión en un emotivo desfile hasta el Humilladero.

Muchos vecinos de la comarca han vivido con fervor la Romería de la Virgen de Alharilla. Foto: Antonio Marín.
Numerosos vecinos de la Comarca de Andújar se desplazaron hoy a la aldea de Alharilla para vivir esta fiesta romera. Pueblos enteros como Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela se desplazan en masa para presenciar esta romería.
La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por los llanos de la aldea como marca la tradición al filo de las cinco de la tarde de hoy domingo. Este año acompañó un tiempo soleado y espléndido. La Virgen de Alharilla brilló como siempre y fue portada por sus infatigables anderos mientras cientos de romeros aplaudían y daban vivas a la virgen.
Los romeros recibieron a la Reina de la Campiña en su desfile procesional arremolinándose junto a las cunetas y a los olivos próximos a la carretera. Algunos se emocionaban al paso de la virgen.
La comitiva procesional iba acompañada de las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla, Lopera y Escañuela. Momento especial fue su llegada al Humilladero, donde la multitud se congregó para verla bordear esta zona. Después de más de dos horas, a los romeros les quedaron fuerzas para disfrutar del día en la aldea.