Sociedad

Aumento de los casos de coronavirus en Lopera: 9 casos activos.

Una persona se protege con una mascarilla. Foto: Pixabay.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado que en los últimos días se han detectado cuatro nuevos positivos por coronavirus en el municipio. En total, existen  nueve casos positivos de Covid-19 en Lopera. Desde el consistorio se afirma que: “algunas de ellas, tienen síntomas leves pero todas se encuentran bien”.
En las últimas 24 horas se han recuperado de esta enfermedad dos personas del municipio, por lo que han sido dadas de alta médica.



La Consejería de Salud adquiere un millón de test rápidos tan eficaces como la PCR.

Las nuevas pruebas irán destinadas principalmente a Atención Primaria y Urgencias. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha adquirido un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que llegarán a Andalucía esta misma semana, evitando la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.
La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de coronavirus por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que "estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias; así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios". Del mismo modo, ha señalado que "la especificidad es tan elevada que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos".
Del mismo modo, la comunidad autónoma está estudiando la compra de otros análisis moleculares en muestra de saliva, que permitirían obtener resultados en un corto periodo de tiempo y, además, evitarían el desplazamiento de pacientes vulnerables a los centros asistenciales.



Educación reparte material de protección entre el personal de los centros escolares.

Antonio Sutil asiste a la entrega de este material a un centro escolar. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén continúa el reparto del material de protección y prevención del coronavirus entre todos los centros educativos. Según ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita a uno de los centros de reparto en Jaén capital, este material se distribuye desde las cuatro sedes que el Centro de Formación del Profesorado tiene en la provincia: Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera. En total, se están entregando 6.206 cajas de mascarillas (310.300 unidades) y 22.000 litros de hidrogel para los trabajadores, tanto docentes como personal de Administración y Servicios.
El delegado ha especificado que este material se va reponer mensualmente. Así, cada docente o profesional que trabaje en los colegios, institutos, escuelas infantiles, conservatorios u otra institución educativa,  va a disponer de una mascarilla reutilizable FFP2 al día y de solución hidroalcohólica suficiente para una adecuada higiene y protección frente al coronavirus, tal y como han dictaminado las autoridades sanitarias en sus protocolos.
Esta actuación se suma al resto de medidas puestas en marcha desde la Consejería de Educación y Deporte para adecuar las condiciones laborales a las recomendaciones de Salud. De esta forma, Sutil ha señalado que “podemos confiar en un inicio de curso planificado y organizado que va a dar seguridad a la comunidad educativa y a las familias ya que la Consejería y, dentro de ella los equipos directivos como representantes de la Administración, comenzó a organizar el reinicio de las clases en el mes de julio”. El delegado ha indicado que desde la Junta se facilitaron, nada más acabar el anterior curso escolar, unas instrucciones que cada centro, en un función de sus particularidades, partiendo del conocimiento de su propia realidad y en base a su autonomía, ha adaptado para la creación de un entorno seguro. 
El delegado  ha recordad que cada colegio o instituto tiene un coordinador Covid que va a estar en contacto permanente con un profesional sanitario, tal y como se ha venido realizando en las Residencias de Personas Mayores.  A ello se le suman otras medidas como la realización de obras de adecuación para facilitar la redistribución de espacios o la ventilación de los centros por valor de 2.300.000 euros, la contratación de 165 profesionales de la limpieza para reforzar la desinfección de los centros de titularidad de la Junta de Andalucía o el incremento del profesorado de más de 450  profesores de apoyo en Jaén.
Cada centro educativo cuenta con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, así como por el 'Protocolo de actuación Covid-19' que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo cuenta con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.
Uno de los miembros del Equipo Covid es la figura del coordinador Covid-19, al que se le está impartiendo estos días un curso de formación que ha sido diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias. El resto del Equipo Covid, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirá igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.
Por otra parte, los profesionales de los centros educativos continúan siendo sometidos a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos por parte de la Delegación Territorial de Salud, en coordinación con Educación y Deporte. Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.
La Junta de Andalucía ha establecido en Jaén un calendario previo al inicio del curso para la realización de las pruebas. De esta forma, el 31 de agosto se realizaron a los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Desde el 1 al 4 de septiembre, está siendo el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.
La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.



Nuevas restricciones en centros de mayores, celebraciones y actividades al aire libre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una nueva batería de medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.
En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.
En segundo lugar, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.
Asimismo, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas. Esta valoración también dependerá de los datos de incidencia a nivel local.
Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles.
En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención. En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, este debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas; en el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.
Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.
Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.
Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.
La nueva modificación de la Orden también recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos. En este caso, se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería. Asimismo, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.
De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 personas o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.
Podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.
Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.



El SAS formará a 1.600 profesionales mediante dos nuevos cursos de seguimiento de casos de Covid-19.

Los cursos formarán para mejorar la trazabilidad de las personas que hayan tenido contacto con casos positivos de Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado dos nuevas ediciones de cursos de formación para profesionales sobre trazabilidad de personas que han tenido contacto con casos positivos de Covid-19. Estas dos nuevas actividades permitirán formar a 1.600 personas.
En concreto, en este mes de agosto se realizará una edición para 800 profesionales y, a continuación y según las necesidades que vayan surgiendo, se realizará otra edición destinada a la formación de otras 800 personas. Estas actividades se realizarán de forma virtual y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Estas dos nuevas ediciones se suman al primer curso ya realizado y en el que se han formado a 600 profesionales, fundamentalmente profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria, así como epidemiólogos.
Estas actividades de formación abordan aspectos básicos de la enfermedad Covid-19 y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos, para asegurar la contención del virus.
El curso incide en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19. Igualmente, el programa formativo resalta la importancia del seguimiento por parte de los profesionales de los casos que se encuentran en aislamiento en domicilio.



El SAS incorporará a 120 profesionales más para realizar el rastreo de los casos positivos de Covid-19.

Confirmado un positivo, el SAS contacta con su entorno para derivar a los centros de salud por si es necesario la PCR. Foto: Pixabay.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 120 profesionales más para reforzar el seguimiento de casos de Covid-19. En concreto, se incorporarán 100 profesionales en centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas que apoyarán a los profesionales de Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.
Actualmente, el SAS está finalizando el proceso de selección de estos profesionales y se prevé que la incorporación de los mismos se produzca en los próximos días.
Además, se contratará a otros 20 profesionales (alcanzando la cifra de 120) que permitirán la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento. Estos nuevos 'call center', que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene, se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.
La contratación de estos profesionales viene a reforzar la encomiable labor que realizan las más de 8.000 enfermeras de Atención Primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos.
Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria en menos de 24 horas contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.



Igualdad reactiva los procesos de emergencia para la contratación de personal en residencias de mayores.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. De esta forma, el centro residencial El Zapillo de Almería podrá incorporar inmediatamente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronavirus registrado en sus instalaciones.
En concreto, la residencia para personas mayores El Zapillo contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contratación en el tiempo.
Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, El Zapillo no registró ningún positivo. Ahora, la situación en el centro, desde el primer caso de coronavirus, ha estado controlada en todo momento y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión y recursos a su disposición. La mayoría de los casos han sido asintomáticos y se han registrado en el marco de las medidas de seguridad y protocolos para las residencias de personas mayores que la Junta de Andalucía ha establecido para la seguridad de los residentes tras superar la fase más dura de la pandemia.
Con la reactivación de las contrataciones de emergencia, la Consejería de Igualdad asegura la inmediata asistencia de nuevo personal en cualquier centro de servicios sociales que lo requiera por nuevas circunstancias como consecuencia de brotes de Covid-19.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha descartado que exista un situación de emergencia en la residencia para personas mayores de El Zapillo y ha recordado la baja incidencia de los nuevos brotes de Covid-19 en estos centros. "Una vez más, como hicimos en la primera fase de la pandemia, nuestro empeño es desarrollar una gestión de previsión que sirva para que los nuevos brotes de coronavirus que se están desarrollando por toda Andalucía tengan la mínima repercusión en las residencias de personas mayores, ya que se trata de la población que se está viendo más afectada por sus síntomas", ha señalado.
Ruiz ha recordado que incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa: "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores. Tenemos 45.000 personas en residencias y, sin embargo, el índice de positivos es muy bajo".
"Nuestra prioridad es la adecuada atención a los residentes en cualquier supuesto que pueda darse en un centro. Si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos, pero los centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, hay suficiente personal sanitario y se está llevando a cabo inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra", ha destacado la consejera.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya aseguró la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llegó a los 1.051 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.
Del total de incorporaciones para las residencias de personas mayores y centros de protección de menores, 824 fueron mediante contrataciones de emergencia y 227 resultaron de personal reasignado de las consejerías de Igualdad y de Educación. Así como la incorporación de 250 trabajadores y trabajadoras sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con el objetivo de conocer la situación de las personas usuarias y actuar en caso de necesidad.



Salud Responde realiza más de 20.000 llamadas de seguimiento a población de riesgo ante el calor.

Centro de atención de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado durante los meses de junio y julio un total de 20.610 llamadas de seguimiento a población de riesgo durante los días de altas temperaturas, con el fin de ejercer un control individualizado sobre su estado de salud ante el incremento de temperaturas registrado en estos meses. Este año se han incluido para el seguimiento telefónico un total de 11.931 personas en situación de riesgo.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.
Durante estos dos meses, se han registrado 61 alertas por altas temperaturas en Andalucía: 10 de nivel amarillo, 18 naranja y 33 rojo. Las llamadas realizadas se han concentrado en las provincias de Málaga (3.654 llamadas), Sevilla (3.558), Cádiz (3.274), seguidas de Granada (2.450), Córdoba (2.302), Huelva (2.263) y Jaén (1.471).
Además de la labor de seguimiento a las personas con patologías crónicas y más vulnerables de Andalucía, desde Salud Responde, bien a través del teléfono (955 545 060) o a través de la app 'Salud Responde', se puede consultar consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas en las que se resuelve desde qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor hasta qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido, entre otros. El total de consultas realizadas por los andaluces hasta la fecha ha sido de 14.536, siendo hechas el 99% a través de la aplicación móvil.
La Junta de Andalucía activa cada año con la llegada de la época estival el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas con el fin de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.
 Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud. Los síntomas más habituales para reconocer que se sufre un golpe de calor, por excesiva exposición a las altas temperaturas, son calambres, piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; o convulsiones.
Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores o que padezcan alguna discapacitad y los enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor. En caso de necesitar asistencia urgente llame al 061.
Para evitar situaciones como éstas se recomienda evitar salir en horas de calor extrema, desde el mediodía hasta el atardecer (de 12 a 19 horas), y en caso de hacerlo usar ropas ligeras, sueltas, de colores claros y con gorros o sombreros que protejan la cabeza del sol. En el hogar se recomienda mantener las ventanas y las persianas cerradas para proteger la vivienda, ventilándola por las noches o el uso de ventiladores y la utilización de aparatos de refrigeración.



Las ayudas por el Covid crean en pequeños municipios empleo para limpieza y atención social.

Actuaciones de limpieza en el municipio granadino de Castril. Foto: Junta de Andalucía.
Las ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, incluso creando empleo al contratar personal extra para limpieza y atención a los colectivos más vulnerables.
Tras la aprobación de las ayudas por Decreto Ley del 8 de abril, la Dirección General de Administración Local transfirió los fondos a los 315 municipios y las 28 Entidades Locales Autónomas (ELA) de hasta 1.500 vecinos, que podrán gastar hasta final de año.
De la información remitida por los ayuntamientos sobre el destino dado a estas ayudas, de entre 6.000 y 21.000 euros según la población del municipio, se desprende que gracias a estos recursos han podido afrontar el coste que supone la adquisición de mascarillas, que la mayoría han repartido a todos sus vecinos, EPIs para sus empleados municipales, mamparas de protección para los edificios municipales y en muchos casos repartidas también a los comercios locales. También los productos y maquinaria para abordar la limpieza y desinfección diaria de las calles y centros como residencias de mayores o consultorios médicos.
Precisamente, para realizar esos trabajos, un centenar de estos pequeños municipios han destinado parte de las ayudas a contratar personal extra de limpieza y también del servicio de ayuda a domicilio para atender a los mayores y personas dependientes, colectivos especialmente vulnerables ante la pandemia. Incluso algunos ayuntamientos han adquirido alimentos y productos básicos para vecinos con especiales dificultades económicas, agravadas con la crisis sanitaria.
En otros casos, no han contratado personal extra pero, conscientes de que sus empleados han redoblado su trabajo y esfuerzo, han destinado parte de estas ayudas a compensarles con gratificaciones o el pago de las horas extra realizadas por el personal de limpieza, la Policía Local o las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, "las entidades locales tienen un papel fundamental en la gestión de los asuntos públicos y en este momento se ven afectadas por una mayor intensidad en su prestación". Por ello "es necesario estar cerca de los municipios más pequeños, ya que son los que cuentan con menos recursos para hacer frente a esta crisis sanitaria". 



El Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos en el primer semestre de este año.

Un médico atiende a una mujer embarazada. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Este número se ha mantenido en la media del año pasado en el mismo período, al margen de los 39 días en los que el centro derivó la atención materno infantil al hospital de referencia para adaptar sus instalaciones en previsión de una posible evolución negativa de la pandemia, medida llevada a cabo en base a los planes de contingencia elaborados siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Justo antes de ese cambio organizativo, el centro hospitalario andujareño atendió el parto de una mujer positiva por coronavirus, a la que se programó una cesárea al ingresar con sintomatología. Este nacimiento de una mujer afectada por coronavirus fue el segundo que se produjo en Andalucía.
Desde el inicio de la pandemia y tras retomar la actividad suspendida temporalmente, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.
Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.
Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir está muy implicado con su promoción al estar en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto eutócico -es decir, por vía natural, sin intervención instrumental- el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.
Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Éste ha sido utilizado en el 100% de los casos.
Del total de nacimientos 181, sólo 29 han sido cesáreas -es decir un 16%- han sido nacimientos tras cesárea, un porcentaje que cumple con creces el mínimo recomendado por la OMS.




Educación contratará a 826 docentes extra en Andalucía para poder tener «coordinadores coronavirus» en todos los centros.

Los niños aprenden en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte refuerza su plantilla ante la situación extraordinaria provocada por el Covid-19. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.
De los 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre.
En los próximos días, la Consejería publicará la adjudicación definitiva de destinos del profesorado para el curso 2020-21, y en ella se va a incluir la primera parte de las plazas creadas por los Coordinadores Covid. Se contará con los primeros 722 docentes de los 826 anunciados para esta función. De ellos, 361 serán para Educación Infantil y Primaria y 299 para Secundaria. En septiembre se ajustará el resto de estas plazas para el profesorado.
Dentro de su Plan de Acción para el curso 2020/21, Andalucía incrementará su plantilla para garantizar una vuelta a las aulas segura. Así, más de 8.000 profesionales, docentes y no docentes, se incorporarán al sistema para el nuevo curso. Serán más de 6.000 los maestros y profesores entre refuerzo extraordinario y aumento neto de plantilla que se incorporarán a las aulas sostenidas con fondos públicos.
Además, los centros públicos contarán con los coordinadores Covid, 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial (2,5 millones) y 1.600 profesionales de la limpieza (34,8 millones). Son un total de 237,9 millones de incremento presupuestario en la escuela pública para refuerzo extraordinario de plantillas docentes y no docentes.
Los centros públicos tendrán también 450 docentes de incremento neto de plantilla correspondiente al presupuesto de 2020, esto es, los mencionados 350 de Formación Profesional y 100 para Secundaria. También se ha previsto un aumento en el presupuesto para sustituciones docentes de 58 millones de euros.
A estas medidas de personal se unen la dotación adicional a centros públicos para reformas y adecuación de espacios (25 millones de euros) y la inversión en material higiénico-sanitario (50,6 millones).



Llega la primera ola de calor del año con subidas "extraordinarias" de temperaturas.

Un joven se refresca en una fuente de agua. Foto: Pixabay.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación para mañana jueves, entre las 12.00 y las 21.00 horas, del aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, según informa el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Según informa la AEMET, se esperan temperaturas de hasta 41 grados en la campiña cordobesa, mientras que en las tres áreas geográficas de Jaén del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, y Cazorla, junto con la Cuenca del Genil de Granada, se espera que el termómetro ascienda hasta los 40 grados centígrados en la misma franja horaria.
Además, mañana estará vigente también en la misma franja horaria el aviso amarillo en Sevilla y Almería, con temperaturas entre 40 y 37 grados de máximo, respectivamente.
Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano hasta el próximo sábado, según alerta la Aemet en un aviso especial, que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando.
A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda por toda la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.



El Gobierno andaluz aprueba medidas para reducir los riesgos de propagación del Covid-19.

El Gobierno andaluz informa sobre estas medidas. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la orden la Consejería de Salud y Familias por la que se modifica la actual de 19 de junio para adoptar nuevas medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus Covid-19, con el fin de reducir los riesgos de su propagación. Estas medidas han sido propuestas por salud pública y pactadas con el sector, así como con los alcaldes de las ocho capitales de provincias en una reunión mantenida el lunes 27 de julio de 2020.
Dentro de las medidas aprobadas destaca la declaración del fenómeno del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa según la Ley de Salud Pública, apoyando así las medidas positivas puestas en marcha por los diferentes ayuntamientos para evitar el consumo en grupo de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Así como la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad.
Igualmente, se modifican las medidas dispuestas en el Capítulo IV de la Orden 19 de junio de 2020 en lo referente a establecimientos de esparcimiento cerrados, cuyo aforo no podrá superar el 40%, distribuido en mesas o agrupaciones de mesas. Igualmente, los establecimientos deberán garantizar la higienización de las manos de los clientes en la entrada de los establecimientos, la toma de temperatura de los clientes en la entrada de los establecimientos y disponer de cartelería en las puertas y en el interior de los locales, incluso en las pantallas de aquellos negocios que dispongan de ellas, recordando el uso obligatorio de mascarillas.
Del mismo modo, se deben implantar de sistemas de identificación de las personas que accedan a dichos establecimientos, mediante mecanismos que permitan el rastreo en caso de ser necesario y una rápida localización.
Los asistentes a estos establecimientos estarán sentados en mesas o agrupaciones de mesas, con un número máximo de 12 personas en cada una de estas y deberán ser acompañados a su mesa asignada, con explicación de las normas aplicables, incluso si es necesario haciéndolos firmar un documento donde reconozcan que se les han explicado, con objeto de concienciar a la clientela. Del mismo modo, queda prohibida la venta y consumo en barras, sólo se atenderá en mesas, con una distancia de seguridad de dos metros.
Se deberá contar con controladores de sala contratados por la empresa que vigilen el cumplimiento de las normas y se controlará la limpieza de los servicios, ya sea con una persona permanente en el acceso o con un sistema que demuestre que se limpian máximo cada hora.
La apertura del establecimiento como máximo será hasta las 5.00 horas, cerrando el acceso de personas media hora antes de la hora prevista de cierre.
Las terrazas al aire libre de estos establecimientos limitarán su aforo al 75% en mesas o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima en las mismas de 12 personas, debiendo observar en la prestación del servicio en terrazas y veladores las mismas medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos de hostelería en todo lo que le resulte aplicable. El aforo de los llamados pub no podrá superar el 60%.
Finalmente, no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.
Dentro de las medidas aprobadas y referente a los establecimientos de hostelería se establece que aquellos que cuenten con sistema de autoservicio, evitarán la manipulación directa de los productos por parte de los clientes o en su caso, se establecerán sistemas que impidan que dicha manipulación pueda contaminar los alimentos o los elementos de contacto y uso común. En concreto, y sin menoscabo de las medidas de seguridad alimentaria, serán aplicables medidas como el autoservicio de alimentos previamente emplatados, individualmente o en monodosis protegidas y en ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. En los accesos de los establecimientos o de sus zonas de autoservicio habrá cartelería informativa visible sobre buenas prácticas para los clientes.
Los buffet dispondrán de geles hidroalcohólicos o desinfectantes viricidas autorizados y guantes desechables, así como de la información de las buenas prácticas que deben seguir los clientes. Igualmente, se marcarán los circuitos de autoservicio para permitir mantener la distancia de seguridad. A su salida se dispondrán de papeleras para depósito de los guantes desechables. El uso de mascarilla será obligatorio. Los elementos de servicio y, en su caso, los puntos de contacto de las máquinas de bebidas en autoservicio serán desinfectados o cambiados con una frecuencia adecuada, nunca superior a 30 minutos.
Del mismo modo, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local y la ocupación máxima será de 12 personas por mesa o agrupación de mesa.



Reparto de tres mascarillas gratis a los mayores de 65 años y los pensionistas desde este miércoles.

Lote de mascarillas. Foto: Junta de Andalucía.
Las personas mayores de 65 años y los pensionistas se beneficiarán a partir de este miércoles del reparto, que se pretende que sea escalonado (por tramos de edad), de su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, entregado de manera gratuita por la Junta de Andalucía como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia del Covid-19 y para combatir posibles nuevos brotes en la comunidad.
Se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.
Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a incidir en que el reparto de estas mascarillas demuestra "el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia".
Hay que recordar que en la comunidad andaluza es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.



Cuatro pacientes se benefician de una donación multiorgánica en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Momento de la extracción de los órganos del donante. Foto: Junta de Andalucía.
Cuatro pacientes se han beneficiado de la segunda donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, al haberse podido trasplantar los riñones, el corazón, el pulmón y el hígado de un donante a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud. El proceso ha estado organizado y supervisado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir.
La persona donante del hospital público andujareño falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz quiere agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.
En el proceso de extracción de los órganos han trabajado de forma conjunta y en coordinación total todos los equipos de las provincias donde han sido destinados. En ella, además, se han visto implicadas las áreas de UCI, Rayos y Quirófano, desde las que han colaborado en equipo personal de enfermería, facultativos, auxiliares, celadores y técnicos.
Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 34 han sido en asistolia o a corazón parado –un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID-19--. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.
Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año -hasta el 31 de mayo- se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).
Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.
Durante la primera quincena de junio, todos los hospitales públicos andaluces, entre los que se encuentran los de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han realizado múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante (3 de junio), Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).
En el caso del Hospital Alto Guadalquivir, junto a los del resto de la Agencia, ante la imposibilidad de instalar puntos de información en todos sus centros por motivos de seguridad, ha llevado a cabo una intensa campaña de información en sus redes sociales de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como un vídeo informativo protagonizado por el coordinador de trasplantes del hospital andujareño, el Dr. Manuel Castellano, y otro realizado por profesionales de los distintos centros en el que se anima a la ciudadanía a hacerse donante.
También se han utilizado otros canales de comunicación con la ciudadanía, como folletos, cartelería, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.
Según apunta el Dr. Castellano, “gracias a los donantes y a sus familias cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, de tener una nueva oportunidad para vivir. Las donaciones se realizan siempre de una forma altruista y todo el proceso se cubre económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Hay que seguir fomentando la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La ciudadanía tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donante y poder salvar vidas”.
En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.
El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.
La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población, con 47,1, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 donantes por millón de habitantes, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año. 



La Consejería de Salud realiza obras en el Centro de Drogodependencias de Lopera.

Personal de este Centro de Drogodependencias de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias ha iniciado una serie de obras de mejora en el Centro de Drogodependencias de Lopera, con una inversión superior a los 135.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. Así se actuará en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva librería, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros.
"Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado este centro. Junto a ello, se actúa en prevenir y reducir su incidencia o severidad y de favorecer el proceso de maduración personal y social de cada uno de ellos con las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación a la sociedad.
Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.
El pasado año fueron atendidos un total de 74 pacientes. La adicción al alcohol fue la principal causa de ingreso durante 2019, con un total de 34 casos, seguida por la de cocaína, con 28; policonsumidores, con cuatro; juego patológico, con cuatro igualmente, o dos con cannabis.



La Junta convoca subvenciones por más de 45 millones para atender a personas en exclusión social.

Se calcula que unas 300 entidades andaluzas podrán desarrollar sus programas sociales con cargo a esta línea de subvenciones. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la comunidad autónoma desde 2017 y que en 2020 cuenta con un presupuesto global de más de 45 millones de euros (45.133.596,50). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad".
En 2020 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos similares a los del año anterior, si bien en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone consolidar el apoyo al Tercer Sector de la acción social. Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.
Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen 10 líneas de actuación entre las que destaca, por su importe, la destinada a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,5 millones de euros. También se destinan más de 8,1 millones para proyectos de inversión; 5,7 millones para infancia, familia y jóvenes; más de 5,2 millones para personas mayores y 4,4 millones para personas con discapacidad. Además, se contemplan ayudas para la atención a personas con problemas de adicciones, atención a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo LGTBI.
Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.
Las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes día 13 y hasta el viernes 31 de julio, ambos inclusive. 



Los centros de salud mantendrán su actividad durante este verano garantizando la seguridad frente al Covid.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana los 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y 36 puntos de urgencia.
Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.



La Plaza de la Constitución acogió una misa funeral por los fallecidos durante el estado de alarma.

Un momento de esta misa funeral. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera ha sido el escenario donde se ha celebrado, en la tarde-noche de este viernes, la misa funeral por los difuntos del coronavirus. Un oficio religioso, que ha estado presidido por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
La misa fue ofrecida por los fallecidos en nuestro pueblo durante el estado de alarma a los que no hemos podido despedir, por los loperanos fallecidos por coronavirus en otras ciudades de España y por todas las víctimas del COVID -19 en general.
También se rindió homenaje a todos los colectivos que han colaborado en la lucha contra esta pandemia. A la misa asistieron las autoridades locales, Cofradías, Policía Local, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil.
A esta misa funeral asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres, la diputada de Juventud, Pilar Lara, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y miembros de la Corporación Municipal.
Este acto religioso ha estado organizado por la Parroquia de Lopera en colaboración con la Agrupación Local de Cofradías y el Ayuntamiento de Lopera.

 
Imagen de las distintas autoridades. Fotos: Antonio Marín.



Consumo recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados del Covid-19.

Una camarera limpia la mesa de un bar. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a las empresas y profesionales que operan en Andalucía que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo del Covid-19. Consumo advierte de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.
Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede ser repercutido a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.
Por tanto, desde Consumo se recuerda a las empresas que pueden establecer libremente los precios totales de sus productos o servicios, pero en ningún caso incluir dichos costes añadidos generados por el Covid-19 a modo de suplemento desglosado en la factura, incluso aunque hayan informado previamente a la clientela de dicho recargo.
 Por otra parte, desde Consumo se informa a la ciudadanía de que si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que lo investigue y tome las medidas oportunas.
En este sentido, a la hora de interponer una denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos ocurridos y aportar la documentación que pueda resultar de interés para probar la irregularidad. En este caso, podrían ser fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19, en caso de que la hubiera, o copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



Previstos para hoy avisos naranjas por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Es fundamental beber mucha agua para hidratarse. Foto: Antonio Marín.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes activar avisos naranjas por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en las campiñas sevillana y cordobesa – entre las 14.00 y las 20.00 horas-, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La Aemet ha indicado que las temperaturas en Sevilla y Córdoba pueden llegar a los 41 grados centígrados y a los 40 en Jaén. Además de los avisos naranja, para mañana se prevén avisos amarillos por calor, con temperaturas de hasta 39 grados, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en las comarcas del Andévalo y el Condado (Huelva); la Sierra Norte de Sevilla; la Sierra, la zona de Los Pedroches y la Subbética en Córdoba; en las comarcas de Morena y Condado, (Jaén); en la Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y la capital almerienses. En Almería está previsto también el aviso amarillo por viento que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros (entre las 12.00 y las 20.00 horas del martes). Por otro lado, en Cádiz se prevé aviso amarillo por fenómenos costeros, entre las 14.00 y as 23.59 horas.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda a la ciudadanía que, ante las altas temperaturas, hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor. En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.
En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.
Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.
En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.
El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.



FACUA reclama que la fecha de validez de la ITV tras la prórroga cuente desde la inspección del vehículo.

Imagen de una estación de ITV. Foto: Antonio Marín.
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Vicepresidencia Social del Gobierno y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para solicitarles que se modifique la normativa para permitir que las prórrogas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) computen para la renovación del certificado.
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de mayo la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, en la que se recoge, en su artículo 2, que para calcular el tiempo de validez de la inspección "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas".
En este sentido, FACUA señala que la ITV tiene como objetivo garantizar que un vehículo está en buenas condiciones, en términos de seguridad y protección del medio ambiente, para poder circular desde el momento en que se realiza su inspección, por lo que no se entiende que el periodo de validez empiece a computar días -o incluso meses- antes de que se haya podido efectuar dicha inspección debido al estado de alarma y las prórrogas a los certificados.
Así, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, establece en su artículo 6 que "el plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo". Estas frecuencias dependen del tipo de vehículo y de su antigüedad.
La asociación advierte de que la Orden promulgada por el Ministerio de Sanidad supone un claro perjuicio para los usuarios al acortar el periodo de validez de los certificados respecto al criterio general que establece el Real Decreto 920/2017 -que se ha aplicado incluso cuando la ITV se pasaba con retraso en periodos anteriores al estado de alarma-. Además, hace recaer esta disminución del tiempo de validez sobre usuarios que se han visto directamente imposibilitados para llevar su vehículo a inspección, debido a las distintas restricciones que ha impuesto el estado de alarma.
Por otro lado, FACUA indica que la Orden SND/413/2020 contraviene lo que recoge el Real Decreto 920/2017, una norma de rango superior, al respecto de la forma de calcular los plazos de validez de la inspección de la ITV. El Código Civil, sin embargo, establece en su artículo 1 que "carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior", en virtud del principio de jerarquía normativa.
La asociación, por tanto, ha solicitado a la Vicepresidencia Social y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para que se acuerde revocar y dejar sin efecto el artículo 2 de la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.



El Obispo de Jaén preside, este lunes, el funeral por las víctimas del COVID-19.

El Obispo de Jaén presidiendo una celebración religiosa. Foto: Antonio Marín.
Este lunes, a las 20 horas, el Obispo presidirá, en la Catedral de Jaén el funeral por las víctimas del COVID-19. El deseo del Prelado jiennense, Don Amadeo Rodríguez Magro, es que “se celebre en todas las parroquias de nuestra Diócesis ese día, para darle un carácter diocesano”.
Este funeral por las víctimas del COVID-19 se celebrará en Lopera el próximo día 3 de julio, a las 21.00 horas, y estará organizado por la Parroquia de Lopera en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Lopera.
“La cercanía de la Iglesia a las víctimas del COVID -19 se ha puesto de manifiesto de diversos modos en nuestro país y en nuestra Diócesis. La creatividad de la caridad cristiana a lo largo de la historia, de la que hablaba Benedicto XVI (Deus caritas est 40), ha encontrado nuevas formas de expresión en estas difíciles circunstancias”, así lo expresaba el Vicario General y Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Del mismo modo, Martínez Rojas indica que “una de las iniciativas que se impone ahora es acompañar en el duelo a tantas personas que se han visto afectadas por la trágica pérdida de seres queridos, y celebrar la Eucaristía por los difuntos que no tuvieron misa exequial”.
El próximo lunes toda España estará ya en la nueva normalidad, lo que supone que se incremente el aforo de la Catedral, pero siempre respetando la distancia social y el uso de mascarillas.



Las terrazas podrán ocupar el 100% de su aforo siempre que se respete la distancia de seguridad.

Terraza de una cafetería. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo 21 de junio, una vez que se levante el estado de alarma, que los establecimientos de hostelería y restauración ocupen el 100% de su aforo siempre que en el espacio se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida. Por lo que se refiere al interior, el aforo máximo no podrá superar el 75%.
Por lo que respecta al turismo, la ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos no podrá superar el 50% del aforo. A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos les será aplicable lo dispuesto con carácter general para la hostelería y restauración. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.
En ese sentido, se establece los 1,5 metros de distancia de seguridad y un máximo de 25 personas por mesa o agrupación de las mismas. Los establecimientos deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los trabajadores y asegurar que dicho aforo y la distancia interpersonal se respeta en su interior.
En cuanto a los salones de celebración, estos podrán reanudar su actividad en el interior para la celebración de actos privados para todas las edades. En este caso, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.
Los establecimientos de esparcimiento podrán abrir al público tanto para el consumo dentro del local como en las terrazas al aire libre. Dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, mientras que la terraza limitará su aforo al 75%, siempre distribuido en mesas o agrupaciones de mesas.
En el caso de que el establecimiento disponga de un espacio destinado a pista de baile o similar, éste podrá ser utilizado para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.
El uso de piscinas de hoteles y alojamientos turísticos será del 50% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios.
Las actividades de turismo activo y de naturaleza se realizarán en grupos de hasta un máximo de 40 personas.
Las actividades de guía turístico se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 30 personas.
En cuanto a los centros recreativos turísticos podrán reabrirse al público siempre que se limite el aforo total de los mismos al 60% y que se limite a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.
Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones para menores de 12 años, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados.
En cuanto a las atracciones autorizadas por los ayuntamientos, las que dispongan de filas de asientos podrá ocuparse el 50% de cada fila, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de que las personas usuarias residan en el mismo domicilio, podrán utilizar todos los asientos.
Por otro lado, en el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de su capacidad. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30% y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.
Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra el 75% del aforo, manteniendo la distancia interpersonal establecido.



Denunciado en Porcuna por tener en su casa una serpiente pitón albina sin licencia.

Imagen de esta serpiente pitón. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, tuvieron conocimiento, de la existencia de una serpiente Pitón Albina, en un domicilio de la localidad de Porcuna (Jaén). 
Personados en el domicilio referenciado, se entrevistaron con el propietario de la vivienda, el cual colaboró con los agentes en todo momento, enseñándoles la serpiente, comunicando que el animal, vive en un terrario acondicionado, y que la alimenta con ratas y ratones, no sacándola nunca a la calle. 
Solicitada la documentación que ampara la tenencia, el propietario presentó factura de compra del espécimen, en la que se refleja el número de microchip, y fecha de nacimiento. 
Interesada la licencia de tenencia de animales, potencialmente peligrosos, seguro de responsabilidad civil y autorización expresa de que las instalaciones donde se encuentra ubicado el animal, se encuentran en condiciones de seguridad, manifestó no poseerlas, por lo que se formularon denuncias, en virtud de lo dispuesto en la Ley 50/99, sobre el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, en concordancia con el decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
Por tal motivo, se le informó al propietario que la serpiente queda en su depósito, comunicándole que no puede venderla o cederla a un tercero mientras no se resuelva el expediente, estando la misma a disposición de la autoridad competente. 



La subdelegada anuncia que el INSS trabaja para reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a casi 17.000 jiennenses.

Portal web de la Seguridad Social.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está trabajando para reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a casi 17.000 jiennenses. Se trata de aquellas personas que son beneficiarias de la prestación de protección familiar y que, en principio, cumplen todos los requisitos para poder acceder a la nueva ayuda que acaba de aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Son familias sin rentas que ya reciben una ayuda por tener hijos menores a su cargo y que verán cómo esa prestación se transforma en el IMV, cuya cuantía es notablemente más alta. “Estos jiennenses no tendrán que presentar solicitud alguna, ya que la propia Seguridad Social les convertirá de oficio en beneficiarios del IMV”, ha asegurado Catalina Madueño, tras mantener una reunión con el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pedro Pablo García Merino.
Al respecto, ha indicado que estas familias recibirán en los próximos días una comunicación en sus domicilios en la que se les informa de esta adaptación, “que será mucho más ventajosa para ellos, porque verá incrementado notablemente su nivel de rentas”. En la provincia, se encuentran en la actualidad en esta situación 16.845 personas, que reciben en total unos 12 millones de euros al año. A finales de junio, estos beneficiarios ya cobrarán la nómina correspondiente a este mes del Ingreso Mínimo Vital. “Partimos de la base de que casi 17.000 jiennenses se van a poder beneficiar de esta medida histórica del Gobierno”, ha aclarado la subdelegada.
Catalina Madueño ha recordado que los ciudadanos podrán solicitar desde el día 15 de junio el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “A partir de mañana lunes, las demás personas que cumplan los requisitos del IMV podrán cumplimentar las solicitudes de forma telemática a través de los distintos canales virtuales de la Seguridad Social”, ha insistido Catalina Madueño. En principio, y debido a la situación originada por la crisis sanitaria del coronavirus, las peticiones solo se podrán presentar de forma telemática por la persona interesada, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. El solicitante encontrará en esa herramienta un asistente virtual y un simulador, así como un número gratuito 900 para resolver todas sus dudas. “En principio, no está prevista la atención presencial al público en las oficinas de la Instituto Nacional de Seguridad Social de la provincia, para reducir al máximo las aglomeraciones de gente y, de este modo, prevenir el riesgo de contagio” ha explicado la subdelegada.
La subdelegada ha calificado esta medida como “un gran paso para la protección social y para el reforzamiento del Estado del Bienestar”. Al mismo tiempo, ha recordado que la medida, impulsada por el Gobierno central, refuerza notablemente el sistema de protección de nuestro país, pues permitirá garantizar una renta mínima de 461 euros en todos los hogares, que puede llegar hasta un máximo de 1.015 euros, en función de las circunstancias y de la tipología de cada familia. “Es una forma de hacer política ambiciosa, que conlleva más justicia social y que, desde luego, combate situaciones de pobreza y desigualdad que no se pueden consentir bajo ningún concepto. Creo que esta medida, que tiene carácter permanente, ayudará a los más débiles, al tiempo que nos hace un país un poco mejor”, ha señalado la subdelegada. Y ha añadido: “El Gobierno cumple con su compromiso de no dejar a nadie atrás, marcándose como objetivo la erradicación de la pobrezaextrema”.
Desde la fecha de presentación, la Administración tiene un plazo de tres meses para resolver la solicitud. En caso de ser aceptada, el beneficiario cobraría la prestación con carácter retroactivo y desde el 1 de junio de 2020.
La subdelegada también ha recordado que la normativa que regula el Ingreso Mínimo Vital prevé que el INSS podrá firmar convenios con las comunidades autónomas y con las entidades locales (la Diputación Provincial y los respectivos ayuntamientos) para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud.



Más de 40.000 andaluces han donado sangre durante la pandemia de Covid-19.

Desde enero al 31 de mayo, hubo 111.789 donaciones de sangre en Andalucía, pudiendo mantenerse la actividad asistencial. Foto: Junta de Andalucía..
Más de 40.000 personas han donado sangre en Andalucía durante la pandemia de Covid-19. En concreto, 41.405 donantes andaluces han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad autónoma. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez. Por provincias, Almería ha contado con 3.995 donaciones; Cádiz, con 5.492; Córdoba, ha recibido 5.201; Granada, 6.187 y Huelva, 3.220. En Jaén han sido 3.916 las donaciones registradas; un total de 8.138 en Málaga y 10.959 en Sevilla.
Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido trasladar el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes "por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos".
Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.
El consejero ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: "Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas".
 La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de cada donación, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerla.
Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es "15 minutos pueden salvar tres vidas". El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".
Es preciso también rendir un homenaje a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma (hermandades, asociaciones, ayuntamientos, particulares, etc.) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid-19 (desinfección especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusión, etc.). El apoyo de estas entidades y la participación de los donantes ha contribuido a alcanzar en alguno puntos de donación más del doble de la cifra de donaciones prevista.



El Hospital de Andújar pone en marcha la cita previa para extracciones de sangre.

Imagen de una extracción de sangre. Foto: Junta de Andalucía.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que pertenecen los comarcales de Montilla y Alto Guadalquivir, de Andújar, así como lo de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén- han puesto en marcha el servicio de cita previa para los pacientes que tienen que realizarse una analítica en alguno de estos centros hospitalarios, pudiendo programar cuándo realizarse la extracción de sangre, siempre que su proceso lo permita, algo que beneficiará a unos 320 usuarios al día.
Para pedir cita, el usuario tendrá que hacerlo a través de Salud Responde, durante las 24 horas del día los siete días de la semana, usando dos vías: marcando el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y contestando a una serie de sencillas preguntas (entre ellas, le preguntarán el código que incluye su documentación); o mediante la App instalada en su teléfono móvil.
El Área Instrumental de Biotecnología, en colaboración con otros servicios, como el de cita previa, ha puesto en marcha este nuevo servicio que resulta muy útil para profesionales y pacientes, ya que ayudará a mejorar la atención que reciben las más de 320 personas que a diario acuden a estos ocho centros para realizarse su analítica.
Este sistema ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios andaluces y permite optimizar la gestión de los flujos de asistencia, de forma que cada día pasen por este servicio el mismo número de personas y el tiempo de respuesta sea el mínimo posible, haciendo más accesible el sistema. Además, con motivo del COVID-19, este nuevo sistema va a ayudar a mantener la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y, con ello, la seguridad de los pacientes.
Hasta ahora, los usuarios procedentes de consultas externas o de su centro de salud acudían a demanda a las salas de toma de muestras hospitalarias. Este comportamiento generaba a veces y en determinadas horas, un acceso masivo y, como consecuencia, malestar entre los pacientes y esperas en la atención. En este sentido, la responsable del proyecto, la directora de Cuidado de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, destaca que “ponemos en marcha este servicio, que se irá implantando de forma progresiva durante los próximos meses, para garantizar una atención ordenada, ágil y que mejorará el rendimiento y la organización del trabajo que se viene realizando desde los laboratorios de nuestros centros”.
Para ordenar la atención, se han creado 11 códigos mediante los que se clasifican las diferentes pruebas analíticas. Cada código identifica a un centro hospitalario y a un tipo concreto de analítica. Cada Agenda concreta lleva asociado además un código numérico que la identifica de manera inequívoca.
Los códigos se entregarán impresos en el reverso de las peticiones de analítica que se entregarán al paciente.
El paciente simplemente tiene que llamar al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o acceder a través de la App “Salud Responde” y facilitar el código según tipo de agenda y centro, para que se le facilite su cita.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://appmovil.saludresponde.junta-andalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria. 



Prohibidas las barbacoas y quemas agrícolas en los espacios forestales de Andalucía.

Cartel anunciador en un espacio forestal. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibida la realización de barbacoas; aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.
La medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, está regulada en función de la normativa que, con carácter permanente, establece estas prohibiciones durante todo el periodo de alto riesgo de las anualidades posteriores a su publicación.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente, se permiten las barbacoas en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, solo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.
La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.
Hasta el 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (83,75%) son conatos y 13 (16,25%) se corresponden con incendios. En cuanto a la superficie calcinada, esta suma 197 hectáreas, de las que 3,71 hectáreas son arboladas y el resto, ocupada por matorral.



Ingreso mínimo vital: qué es, cómo se solicita y quién puede cobrarlo.

La nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios. Foto: Antonio Marín.
El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado luz verde al Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social, que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas. El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
El Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y que hasta ahora no ha sido suficientemente atajado por las políticas existentes, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones las recomendaciones remitidas a España desde diferentes organismos internacionales. Su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.
Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.
El Ingreso Mínimo Vital parte de un abanico de ipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.  
El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

En qué consiste.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.
Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.
La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.
La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.



Cerca de 19.000 autónomos jiennenses cobran hoy la prestación extraordinaria por la crisis de la COVID-19.

Los autónomos cobrarán hoy esta ayuda del Gobierno central. Foto: Pixabay.
Cerca de 19.000 autónomos jiennenses cobrarán hoy la prestación extraordinaria para este colectivo impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el alcance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a estos trabajadores por cuenta propia. "El 97,71% de las solicitudes presentadas en la provincia han sido resueltas favorablemente, de modo que la práctica totalidad de autónomos que han pedido esta ayuda la han conseguido", ha afirmado.
Al respecto, la subdelegada ha alabado la apuesta del Gobierno de España por mantener el tejido productivo en uno de los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia, en especial, en los sectores de la hostelería y el pequeño comercio. “Es una ayuda fundamental para ellos en un momento de mucha dificultad y que nos permite mantener la esperanza de un futuro mejor”, ha añadido.
Madueño ha recordado que esta prestación se otorga a cualquier autónomo afectado por el cierre de negocios debido al estado de alarma o cuya facturación haya caído un 75% y conlleva además la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Su cuantía es de un mínimo de 661 euros, no se exige periodo mínimo de cotización y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se estuviera percibiendo.
En España, más de 1,4 millones de autónomos cobrarán mañana esta prestación extraordinaria. El importe previsto para el pago de mañana es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.
Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.
A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.
Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por otra parte, las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).
Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud. En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar –con actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.
Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.
Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe  de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.
Catalina Madueño ha especificado que el Gobierno no ha dejado de actuar desde el minuto 1 de esta pandemia para que nadie se quede atrás y lo ha hecho "con iniciativas de profundo calado, que ha ido desarrollando y ampliando con el paso de las semanas" y con las que pretende dar respuesta a las necesidades inmediatas de una buena parte de la población.



Salud realizará más de 8.500 test rápidos a los policías locales de los pueblos andaluces en los próximos días.

Vehículo de la Policía Local. Foto: Ayto. Lopera.
La Consejería de Salud y Familias va a realizar en los próximos días unos 8.500 test de diagnóstico rápido a los agentes y auxiliares de la Policía Local de todos los municipios de Andalucía. Se sumarán a los 1.158 que ya se han realizado entre dicho colectivo hasta el pasado 22 de mayo.
Concretamente, se harán pruebas de detección del coronavirus a 8.577 personas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería, 820; Cádiz, 1.304; Córdoba, 924; Huelva, 722; Granada, 509; Jaén, 753; Málaga, 2.250; y Sevilla, 1.295.
Otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del INFOCA, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán 450 efectivos, en Cádiz 436, en Córdoba 286, en Granada 275, en Huelva 577, en Jaén 632, en Málaga 521 y en Sevilla 268. En total, serán 3.445.
Por otro lado, la Consejería que dirige Jesús Aguirre llevará a cabo esta semana una segunda ronda de pruebas, con más de 100.000, al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías, mediante la técnica de la quimioluminiscencia. En la primera ronda, el número de pruebas realizadas ha ascendido a 104.577 (el 99,6% de todos los sanitarios).
Hasta el momento, en cuanto a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en Andalucía, se han hecho 188.159 test PCR y 354.538 test de diagnóstico rápidos, sumando un total de 542.697 (a 22 de mayo). Por colectivos, entre otros, en miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad se han hecho 19.480; en el sector de la Farmacia han sido 8.500 o en Instituciones Penitenciarias, 3.758.



La provincia de Jaén entra en la segunda fase sin nuevos casos de coronavirus.

Casos diarios de coronavirus en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 178 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 49 se encuentran en UCI. 
Por provincias: en Almería (15 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Córdoba (21 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (37 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (25 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Málaga (33 hospitalizaciones de los que 4 en UCI) y Sevilla (21 hospitalizaciones de los que 7 en UCI.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 24 de mayo más de 6.500.000 llamadas por todas las líneas. Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 178.406 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 167 de ellas (siendo el 89,3% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 110 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales). 
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 666.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 223 pruebas en el día de ayer y más de 169.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 57.900 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ). 



Los loperanos viven un fin de semana de pleno verano en mayo, con temperaturas que rozarán los 40 grados.

El helado es lo mejor para refrescarse cuando llega el calor. Foto: Pixabay.
Los loperanos vivirán un fin de semana de pleno verano en mayo, con temperaturas que rozarán los 40 grados.  Atrás dejaremos la ropa de invierno y ya todos iremos vestidos con manga corta y pantalones veraniegos.
Desde Protección Civil se recomienda mucha precaución con el calor, vestir ropa ligera, buscar la sombra, evitar la actividad física en las horas centrales del día y refrescarse continuamente con agua para hidratar el cuerpo.



Salud y Familias reactiva la vacunación a todos los grupos de edad tras la bajada de incidencia por COVID-19.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Salud y Familias recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, una vez que se detecta un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por COVID-19 en Andalucía. Para ello, retoma el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo, y propone dos periodos diferenciados.
En concreto, se recomienda que durante el primer periodo (correspondiente a las Fases I, II y III del desconfinamiento), antes del 30 de junio de 2020, se recuperen sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes. En el caso de la vacunación en edad infantil, se insta a retomar todas las dosis incluidas en calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, varicela). En embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación. Asimismo, se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente coincidiendo con las vacunaciones oficiales, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita. Por último, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad y/o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública.
De igual manera, la Consejería insta a restablecer progresivamente el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación que no se han realizado durante el estado de alarma, con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la vacunación frente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (cohorte de chicas nacidas en 2008) y frente al meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008), y la vacunación frente al neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años (personas nacidas en 1954 o 1955).
           Una vez que Andalucía deje atrás la Fase III de desconfinamiento, previsible a partir del 30 de junio, se recomienda, además de continuar de forma activa con la administración de las vacunas del calendario vacunal, aprovechar todas las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de personas de cualquier edad. Así, se recomienda la vacunación Tdpa (tétanos, difteria, tosferina) a los 6 años, la vacunación Td (tétanos, difteria) a los 14 años y la vacunación de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles siguiendo las indicaciones autorizadas.
El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, señala que “desde la publicación el pasado 23 de marzo del Programa de vacunaciones, durante el estado de alarma COVID-191 las priorizaciones en materia de vacunaciones se han centrado en unos grupos de población concretos: lactantes hasta los 15 meses, embarazadas, población de alto riesgo y situaciones de profilaxis posexposición, incluyendo control de brotes”. “Ante esta situación, hemos observado una disminución significativa del número de dosis administradas de entre el 25 y el 60%, tanto en Andalucía como en el resto de España y demás países”, comenta Moreno, para quien “ahora es prioritario retomar la actividad vacunal progresivamente para evitar un mayor riesgo de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y de potenciales brotes epidémicos”. Desde la Dirección General de Salud Pública se insta a recuperar altas tasas de coberturas vacunales como mejor manera de prevención ante el invierno.
A la hora de acudir a la cita, la Consejería de Salud y Familias recomienda a la población acudir sin acompañante, salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto. En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto. En todo caso, se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.
Desde la Dirección General de Salud Pública, se advierte de que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
En algunas situaciones excepcionales, no se demorará la vacunación, por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. Es el caso, por ejemplo, de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28 o la profilaxis.



La mascarilla, obligatoria en los espacios cerrados y la calle si no hay distancia de dos metros.

Varios ciudadanos pasean con mascarillas. Foto: Pixabay.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliar el uso de mascarillas con una Orden que se publicará en los próximos días.
Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público, en espacios cerrados y en la calle, si no se garantiza la distancia de 2 metros.



Teleasistencia gestiona en Jaén 114.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma.

Servicio de Teleasistencia. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en la provincia de Jaén cerca de 114.000 de llamadas (113.978) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 1.900 llamadas diarias, tal y como ha informado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. “Este dato supone un incremento de un 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y arroja el dato de 4.709 horas de conversación por parte de los profesionales que realizan esta labor. “El servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social”, ha señalado el delegado.
Sutil ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio y agradece su esfuerzo e implicación: “gracias a ellos ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 23.318 personas usuarias del servicio en Jaén, jiennenses mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas”.
Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 90.677 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 23.302 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (7.632), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (6.340).
Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 6.065. “El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria”, ha informado Antonio Sutil.
La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.
Junto a ellos, 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta Agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.
Entre las medidas de contención del Covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 222 de estas actuaciones en este periodo en Jaén. Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 168 dispositivos en la provincia de Jaén.
Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 26 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia de Jaén.



La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera abre el plazo de reservas y nuevas inscripciones.


La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera abre el plazo de reservas y nuevas inscripciones. Reservas: del 18 al 25 de mayo. Nueva admisión: del 26 de mayo al 10 de junio. 
La presentación de solicitudes puede hacerse de forma presencial (en la Guardería) o telemáticamente. Si estás interesado llama al siguiente teléfono para concertar la cita previa: 699352067. 
Los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria que es la siguiente (fotocopia compulsada):

- DNI de los padres.

- Libro de familia completo.

- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

- Certificado de la actividad laboral y vida laboral.

- Declaración de la Renta, ejercicio 2018.

Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.



El proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021 se reactivará a partir del lunes 18 de mayo.

Alumnos de Primaria andaluces entrando en las aulas formando una fila y bajo la supervisión de sus maestras. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley para reactivar a partir de la semana que viene el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021. En concreto, por parte de la Consejería de Educación y Deporte se establece que, a partir del 18 de mayo, abrirán los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el futuro curso, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.
De esta manera, las familias podrán acudir a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.
Esta normativa también incluye el inicio de procedimientos relativos a la selección del profesorado y a la provisión de trabajos docentes que se consideran indispensables para el funcionamiento básico del servicio público educativo, selección y nombramiento de directores de los centros públicos, conciertos educativos, proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar o la admisión del alumnado en las residencias escolares o escuelas-hogar.
También se recogen en el decreto la continuación de la tramitación de la inscripción en las pruebas para la obtención de los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller para personas mayores de 18 o 20 años, respectivamente; la autorización, modificación y extinción de los centros docentes; evaluación y acreditación de competencias profesionales; pruebas de obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de FP para el año 2020 y la extinción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para este curso.
En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.
Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años).
Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza, además de la solicitud de admisión ‘online’, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte, esto es, en esta dirección.
Para el resto de las enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial), elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, la Consejería ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes, tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.
Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.
Respecto a las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, el plazo para la admisión en los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias de idiomas será del 8 al 18 de junio y las pruebas iniciales de clasificación se podrán realizar de manera presencial o telemática, según determine los directores de las Escuela Oficial de Idiomas.
Además, la Consejería establecerá las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondiente a este año de las pruebas específicas de certificación de los niveles intermedios B1 y B2 y Avanzado C1 en los idiomas alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués.
Asimismo, Educación ha establecido el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Así, los escolares que no hubiesen participado en el procedimiento de admisión de escolarización lo pueden solicitar del 2 al 8 de junio.
Además, la Consejería ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. En este sentido, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.
También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.



El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén programa 33 salidas para mayo.

Una persona dona sangre en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado para el mes mayo un total de 33 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.
La unidad móvil para la extracción de sangre visitará las próximas semanas los municipios de Andújar, Baeza, Villardompardo, Villanueva del Arzobispo, Guarromán, Los Noguerones, La Carolina, Arroyo del Ojanco, Linares, Frailes, Ibros, Siles, Marmolejo, Noalejo, Bedmar o La Higuera. “Los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud”, ha enfatizado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.
Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
La importancia de donar.
Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, dentro de la sección «Ciudadanos». Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 95300 83 00.
Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.
Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos.
De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria. Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.
Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.



El 52,4% de los andaluces contagiados de Covid-19 ya se ha recuperado de la enfermedad.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.
Más de la mitad del total de andaluces contagiados de Covid-19 (7.679 personas, lo que supone el 52,45%) ya se ha recuperado de la enfermedad, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su sexta comparecencia en el Parlamento de Andalucía para informar acerca de las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.
La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. El consejero ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía (Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga) cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I. Son las tres áreas en las que la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes.
Concretamente, en el escenario remitido al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares. En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.
Tras recalcar que ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados, Jesús Aguirre se ha referido también a la realidad de los profesionales sanitarios en la comunidad, subrayando que sólo se ha contagiado el 3,12% del total perteneciente al sector público. Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%. Este dato significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325.
El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8% del total.
 Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha anunciado que en la comunidad autónoma se van a implementar medidas orientadas a controlar e intentar evitar un rebrote de la enfermedad. Aguirre ha destacado "lo mucho que hemos aprendido de esta pandemia", lo que ayudará a la adopción de dichas medidas "en el ámbito de nuestras competencias".
Concretamente, se estructurarán en tres líneas de actuación: vigilancia, prevención y control. Y se desplegarán en cuatro ámbitos: sanitario, socio-sanitario, comunitario y de vigilancia epidemiológica.
El consejero, finalmente, ha incidido en que es "imprescindible" la humanización de la asistencia sanitaria, evitando en lo posible "la soledad de los pacientes". "Ése es un objetivo prioritario", ha manifestado, añadiendo que se protocolizará la restricción de acompañantes en los centros y se fomentará el uso de medios telemáticos como las videollamadas o la mensajería instantánea.



El Gobierno distribuye mañana 14,5 millones de mascarillas para su uso en el transporte público.

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público. Foto: Pixabay.
Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.
A partir de mañana lunes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.
La distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.
Se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales. Colaboran también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas. En total, participarán más de 15.000 efectivos.
El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la FEMP, los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.
Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.