Sociedad

El Servicio de Teleasistencia instalará detectores de humo a mayores de 90 años que viven solos.

Los detectores se instalarán en los domicilios de mayores de 90 años que vivan solos. Foto: Junta de Andalucía.

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inicia una campaña para ofrecer la instalación de detectores de humo conectados a la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia al sector de la población más vulnerable a esta situación, como son las personas mayores que viven solas.

En concreto, este servicio de teleasistencia cuenta con más de 23.000 personas usuarias (23.216) con 90 o más años que viven solas en sus domicilios en Andalucía. De estas personas, el 80% es mujer. La instalación, revisiones y mantenimiento de los detectores de humo no supone ningún coste adicional para la persona usuaria de teleasistencia.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que "cada año se producen numerosas situaciones de incendios en los hogares, en los que destaca el número de personas mayores que viven solas afectadas. Con esta campaña puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Teleasistencia se pretende dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada, aportando un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras".

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central de teleasistencia. Ante este tipo de situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos.

En primer lugar, se trata de contactar con la persona usuaria y, si no responde, se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

Servicio esencial durante la pandemia.

Rocío Ruiz ha destacado que el Servicio Andaluz de Telasistencia ha jugado un papel esencial desde el inicio de esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia. Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior.

Ya desde el comienzo de la crisis sanitaria, se pusieron en marcha medidas extraordinarias para la instalación del servicio de teleasistencia de forma preferente a personas mayores que vivían solas.

En la actualidad, en Andalucía más de 237.000 personas cuentan con el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía y más de 11.000 personas tienen algún tipo de dispositivo adicional de teleasistencia avanzada instalado. En concreto, con respecto a los detectores de humo y a fecha actual, 8.908 personas usuarias de teleasistencia cuentan ya con este servicio en Andalucía, que ahora se amplía a 23.000 más.




La Junta destina 134.000 euros a madres sin recursos, embarazadas y atención a familias.

Trinidad Rus se reúne con las entidades de la provincia para informarles sobre estas subvenciones. Foto: Junta de Andalucía.


La Secretaría General de Familias, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha convocado sendas líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigida la primera de ellas a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años, a la que se destinará un total de 79.000 euros en la provincia de Jaén.

La segunda línea, conforme a lo dispuesto en la Orden de 17 de septiembre de 2020, va destinada a las entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social, y contará con 55.000 euros en Jaén. En este sentido, su objeto es fomentar la puesta en marcha y el desarrollo de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas, que contemplen actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía.

“Se pretende que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social. Además, con esta segunda línea de subvenciones también se busca generar políticas activas que beneficien a las familias de una forma transversal”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, que se ha reunido con las entidades provinciales para ofrecerles información sobre estas ayudas, así como resolver dudas sobre la presentación de proyectos.

La cuantía total máxima destinada a financiar esta subvención será distribuida en el ámbito territorial provincial según un criterio de reparto poblacional y no podrán concederse subvenciones por importe superior a las cuantías totales máximas fijadas en la convocatoria sin que previamente se realice una nueva convocatoria.

 Solicitudes y plazos de presentación.

 Las solicitudes, que deben ir dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias según la provincia en la que se vaya a desarrollar el proyecto subvencionado, se presentarán preferentemente en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (https://w050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml), al igual que en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html.

Tanto la citada solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el BOJA en la siguiente URL: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html; en el portal de la Administración de la Junta de Andalucía; así como en la sede de la Consejería de Salud y Familias y en las sedes de sus correspondientes Delegaciones Territoriales.




La Consejería de Salud invierte 345.000 euros en la reforma y ampliación del centro de salud de Lopera.

Catalina García y Trinidad Rus han visitado el estado de estas obras. Foto: Junta de Andalucía.

La Viceconsejera de la Consejería de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado el centro de salud de Lopera, en el que se está acometiendo una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias.

García ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales; y estará concluida antes de que termine el año” ha afirmado.

En concreto, la nueva planta baja contará con 603,10 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96,75 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222,9 m² de patios de uso compartido y 75,25 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas para hacen un total de 998 m², la superficie a reformar es de 474,10 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.

La nueva distribución consiste un gran espacio de comunicación/sala de espera, lineal, incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.

Del mismo modo, Catalina García ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.

Plan provincial.

 Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.

 Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Sorihuela.




Los centros de evacuación acogerán a todos los temporeros que den positivo en Covid-19.

Un temporero trabaja en el olivar. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias acogerá y trasladará a los centros de evacuación a todos los temporeros que den positivo en Covid-19 en los albergues de la provincia. También a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. De esta manera, se establece un refuerzo en el dispositivo para incrementar la seguridad y la salud pública dentro de la crisis sanitaria en la que se desarrolla la campaña de recogida de la aceituna.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explica que la Consejería de Salud y Familias vuelve a dar una muestra de apoyo a los ayuntamientos que gestionan los dispositivos de acogida al temporero. “La Consejería, al trasladar a los temporeros que den positivo a los centros de evacuación, no solo liberamos plazas. Además, reforzamos la seguridad y la salud pública con personal especializado para realizar el tratamiento y cumplir los protocolos de aislamiento. También gestionaremos los casos positivos que se den en alojamientos de explotaciones agrarias en los que existan dudas a la hora de guardar el aislamiento y realizar el tratamiento en las condiciones apropiadas que exigen los protocolos. Todo para garantizar al máximo la salud pública y reducir los contagios durante la campaña de la aceituna”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado la importante apuesta para garantizar una campaña de la aceituna segura por parte de la Consejería, que conlleva una inversión de 1,5 millones de euros en un dispositivo único para reducir al máximo los contagios y mantener la salud pública. Ha recordado que se hacen test a todos los temporeros y a los usuarios de los albergues y ha resaltado la atención especializada en los centros de evacuación de temporeros que den positivo en Covid-19.

Recursos para alojamientos.

No obstante, Catalina García ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones, igual que lo hace la Junta de Andalucía, colaboren para que la campaña de recogida de la aceituna sea segura y con los mínimos contagios. “Existe una norma que limita la movilidad para todos. Es clave para evitar los contagios. Asimismo, vemos a personas que están en la calle, lo que hace que tengan un mayor riesgo de contagio y, a la vez, de transmitir la enfermedad. Por eso, hago un llamamiento al resto de administraciones para que, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sea necesarios. Dejar a las personas en la calle hace que se produzcan aglomeraciones, que no se usen correctamente las mascarillas o que no se respete el toque de queda. Esto los hace más vulnerables ante los contagios y nos hace más vulnerables como sociedad ante la expansión del virus”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias. De ahí que ha insistido en la colaboración de todas las administraciones para que las personas que estén en la calle cuenten con un recurso social que los proteja.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha los dos centros de evacuación de temporeros, que se sitúan en Villacarrillo y Jaén, incluidos en el protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna. En concreto el centro de Jaén, situado en el albergue juvenil de Inturjoven, se encuentra activo desde el pasado domingo, mientras que el centro de Villacarrillo comenzó el 17 de noviembre su actividad.

Así, en caso, necesario, Salud y Familias ha establecido dos centros de apoyo, en Jaén, con una capacidad de 160 personas, y Villacarrillo, con capacidad para albergar a 102 personas, que garantizarán la realización de aislamientos obligatorios cuando no sea posible en su alojamiento habitual. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa. Estos centros contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

El protocolo de atención a temporeros de Salud y Familias tiene prevista una inversión de 1,5 millones de euros para hacer frente al operativo, con un total de 234 profesionales para atender este dispositivo.

Este documento integra las actuaciones recogidas en la Orden del 1 de septiembre de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales, así como al acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de septiembre por el que se toma conocimiento de las medidas preventivas y de protección en albergues y centros de evacuación de temporeros.

Detección precoz.

La Consejería de Salud y Familias hará especial hincapié en la detección precoz y detección de casos de sospecha en estos trabajadores. Para ello, se tomarán una serie de medidas, como ofrecer información de los síntomas del coronavirus entre los trabajadores a través de un folleto informativo. En caso de aparecer síntomas, la persona permanecerá aislada. Será la enfermera referente quien contacte de forma individual con cada trabajador con sospecha de padecer Covid-19, y se le realizará un test de confirmación. Tanto el aislamiento como el seguimiento a la persona trabajadora seguirá el procedimiento habitual.

Por su parte, se realizarán test de cribado a transeúntes o emigrantes remitidos por Ayuntamientos o entidades como Caritas o Cruz Roja, si bien la solución habitacional será competencia municipal. Hasta ahora, todos los test realizados han dado resultados negativos.

Igualmente, se harán test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONGs que trabajen con ellos. Además, existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la Covid-19. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos.

Los trabajadores de los albergues, alojamientos de temporeros municipales, previstos en los Planes de Contingencia Covid, voluntarios y colaboradores de Caritas, Cruz Roja o empresas concurrentes en los centros de evacuación serán sometidos a test iniciales y con carácter periódico. Existirán puntos de información al temporero en Jaén, Alcalá la Real, Martos y Villacarrillo, además de puntos autocovid en Santisteban del Puerto, Jaén, Úbeda, y Porcuna.




Los centros hospitalarios de Jaén registran 13 donaciones de órganos.

Hospital de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La sanidad pública jiennense ha registrado hasta ahora un total de 13 donaciones de órganos y tejidos, 10 de ellos en el Hospital de Jaén, una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Estas donaciones han permitido trasplantar 20 riñones, 8 hígados, 2 pulmones, 2 corazón, y 16 córneas, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén han sido 3 córneas y 11 de médula ósea.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.

En lo que va de año, el 83% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Progresivamente se ha normalizado la actividad de donación y trasplante“la situación actual por la pandemia COVID, se ha realizado un gran esfuerzo logístico que permita continuar con el programa donación-trasplante”, señala Brea.




Salud recomienda el uso de la línea 900 400 061 para consultar dudas sobre el coronavirus.

Un usuario consulta la aplicación de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a la línea 900 400 061 información y recomendaciones sanitarias específicas para aclarar a la ciudadanía las principales dudas relacionados con el coronavirus. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recogido en esta línea las respuestas a las cuestiones más frecuentes que los andaluces realizan sobre el coronavirus a través de los diferentes teléfonos de atención sanitaria disponibles en la comunidad andaluza.

Este teléfono gratuito ha registrado desde su puesta en marcha en marzo de este año más de 500.000 llamadas de los usuarios andaluces, facilitando su acceso desde los inicios de la pandemia a la información disponible sobre los principales síntomas conocidos y las pautas a seguir ante un posible contagio por coronavirus.

La línea 900 400 061 incorpora ahora recomendaciones generales relacionadas con las pautas de comportamiento a seguir para prevenir el contagio por coronavirus tanto en el día a día, como antes de acudir a la escuela. Traslada indicaciones sobre qué hacer ante un contacto con una persona que haya dado positivo por Covid-19, al tiempo que aporta información básica sobre los canales de acceso tanto para la vacunación de gripe, solicitud de citas médicas, de enfermería o para recetas y trámites administrativos con atención primaria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda usar el teléfono de Salud Responde, el 955 545 060, para pedir cita médica ante síntomas leves por coronavirus. Estas citas, que inicialmente son telefónicas para una primera valoración médica, así como otras solicitudes de citas y trámites con atención primaria también se pueden realizar a través de la aplicación gratuita de Salud Responde. Este es el canal recomendado para solicitar cita previa con su médico o enfermero de atención primaria, para recetas y trámites administrativos y para vacunación de gripe. En este canal encontrará también información sobre el coronavirus y otros servicios. Si desea descárgala puede hacerlo desde la página web www.epes.es o desde App Store o Google Play.

Salud recomienda usar preferentemente tanto la app gratuita de Salud Responde como el portal web de Click Salud para las peticiones de citas para la vacunación de gripe o para consultas sanitarias con el médico o enfermero de atención primaria, reservando la línea de emergencias sanitarias 061 y el 112 para aquellas peticiones de atención sanitaria que supongan un riesgo para la vida de las personas.

Los usuarios disponen también de líneas de urgencias provinciales donde solicitar atención sanitaria para aquellos casos que requieran atención urgente o asistencia domiciliaria, cuyo uso está recomendado para aquellos casos en los que las personas requieran atención sanitaria pero no constituyan una emergencia o riesgo para la vida. Estas líneas pueden consultarse en la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es).




La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Lopera.

Plantación de marihuana en Lopera. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Cuerpo de Andújar y Lopera, con motivo de la intensificación de los servicios encaminados a la prevención y localización de sustancias estupefacientes, está investigando en Diligencias Judiciales, a un vecino de Lopera, de 61 años de edad, como presunto autor de un Delito Contra la Salud Pública.

En la intervención ha sido localizada una plantación de marihuana Indoor, con 88 plantas en avanzado estado de crecimiento, las cuales estaban dotadas de focos, extractores, aire acondicionado y transformadores. En el mismo registro han sido localizadas otras 7 plantas sembradas en el patio de la vivienda.

Con este servicio además de las 95 plantas de marihuana, las cuales han arrojado un peso de 14.050 gramos, ha sido intervenida una carabina de aire comprimido, varias cajetillas de tabaco sin efecto timbrado, 720 gramos de picadura de tabaco y una máquina para entubar cigarrillos.

Además, al investigado se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico, al estar conectado a la red eléctrica y no disponer de contador, ni de los dispositivos de seguridad necesarios, para el excesivo consumo de energía que estaban realizando.

 




Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas.

Una furgoneta recorre la carretera de Lopera a Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La Dirección General de Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, que se desarrollará hasta el próximo día 31. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la carga transportada y su adecuada estiva; las condiciones técnicas del vehículo, con una especial atención al correcto estado de los neumáticos; si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial. A esta campaña se pueden adherir todos aquellos municipios que cuenten con Policía Local.

Como dato para resaltar, destaca que las furgonetas, que representaban un 7 por ciento del total del parque nacional de vehículos; estuvieron implicadas en el 11 por ciento de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13 por ciento de los fallecidos del año 2018.

Los resultados de la campaña especial del ejercicio 2019, desarrollada entre el 28 y 31 de octubre, reflejaron que en cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron en España a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.

Campaña especial de camiones y autobuses.

Por otro lado, en la provincia de Jaén, durante los siete días de duración de la campaña de vigilancia de camiones y buses que la DGT ha realizado entre el 12 y 18 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 159 vehículos y han formulado 95 denuncias.

En todo el país, los agentes han inspeccionado 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial. También se inmovilizaron 42 vehículos, todos ellos camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, uno de los pilares básicos de la seguridad vial, 84 ocupantes de camiones y 5 de autobús fueron denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. Sin embargo, las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción ( 973 a camiones y 8 a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y 8 autobuses).

Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Por otro lado, en lo que respecta a la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.




La supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía aumenta 20 puntos en los últimos 25 años.

Acto de inauguración de la exposición “Calvas y Bellas”. Foto: Junta de Andalucía.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de inauguración de la exposición “Calvas y Bellas”, organizada en el marco del proyecto “¿En qué te puedo ayudar?” de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta muestra, impulsada por el oncólogo cordobés Juan de la Haba, nace para crear un espacio de encuentro, inspiración y ayuda para todas aquellas mujeres que están perdiendo o han perdido su cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia.

Así, la Plaza de las Tendillas de Córdoba ha sido el escenario escogido para abrir una exposición fotográfica de gran formato, fruto del trabajo entre fotógrafos profesionales y pacientes con cáncer de mama, que han posado en sesiones fotográficas para reflejar sus vivencias emocionales sobre la enfermedad. A través de códigos QR, los visitantes de la exposición podrán visualizar las imágenes y conocer el proyecto, e incluso aportar sus propias imágenes.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Este programa cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En el último año se ha impulsado la mejora de los dispositivos de diagnóstico incorporando mamógrafos de última generación.

Desde 1995 y hasta la actualidad, más de 1,4 millones de mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias. Este programa ha permitido detectar 15.026 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud y Familias garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. Además, el sistema sanitario público andaluz está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.




Ahora es tiempo de gachas al aproximarse el Día de Todos los Santos.

Gachas andaluzas. Foto: Antonio Marín.

Aquí os dejamos la receta de las gachas ahora que se aproxima el Día de los Santos. Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.

Según la Wikipedia las gachas se preparaban en los años cuarenta a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
 
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.

Preparación:

Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A continuación ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
 
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
 
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida). Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos. Añadir los cuscurros de pan frito. Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.



La Policía Local refuerza el control domiciliario de los positivos en Covid-19 y de los contactos estrechos.

Reunión de la Consejería de Salud con la FAMP para coordinar a las Policías Locales. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han mantenido sendas reuniones en los últimos días para reforzar la coordinación entre la Administración autonómica y las entidades locales en la lucha contra el coronavirus, estando presente en la primera de ellas el consejero Jesús Aguirre. Entre las medidas en las que se están trabajando, destaca el refuerzo en el seguimiento del cumplimiento del aislamiento prescrito para ciudadanos que hayan dado positivo en Covid-19 o hayan sido contactos estrechos.

Dicho control se viene realizando ya de forma aleatoria en casos concretos de especial riesgo. No obstante, se extiende de forma generalizada facilitando a las Policías Locales los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en cada municipio para que los agentes puedan velar por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, junto al resto de medidas de Salud Pública en vigor.

Para poder trasladar esta información de manera periódica, se ha puesto en marcha por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) la app APEX. Gracias a ella, las Delegaciones Territoriales podrán informar de forma periódica a los policías locales qué vecinos deben cumplir aislamiento en cada municipio.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los jefes de las Policías Locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de estos datos de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública. En el caso de que los municipios no dispongan de Policía Local, dicha información se coordinará a través de Subdelegación de Gobierno.

Sanciones económicas.

Cabe recordar que, según el decreto sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en Covid-19.

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.




Salud recomienda aumentar el horario de visitas en los cementerios ante Todos los Santos.

Salud recomienda limitar el aforo en los cementerios. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos.

En este sentido, se recomienda aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, procurándose que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requieren una mayor permanencia en el lugar. Por su parte, se recomienda aumentar el horario de apertura del cementerio los días 1 y 2 de noviembre, al ser este año ambos días festivos y no laborables.

Por su parte, se solicita la organización del aparcamiento para evitar aglomeraciones y se recomienda que se pida, si es necesaria, la colaboración de la policía local del municipio.

En cuanto al interior del cementerio, se recomienda establecer un aforo máximo de personas, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitantes. La Consejería de Salud propone una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes. Para ello se deberá habilitar un sistema de control de aforo que evite aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Los grupos de visita no deberían superar las cuatro personas que, preferiblemente, deberían formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Asimismo, se recomienda establecer un circuito de entrada y salidas del cementerio, así como de circulación dentro del mismo.

Se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua.

Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.

Por último, se recomienda que exista personal cuya misión sea la vigilancia del mantenimiento de las medidas preventivas. Todas estas recomendaciones y medidas se implementarán atendiendo a la afluencia de visitantes y a las características específicas de cada cementerio.




Un hombre ha fallecido y otro ha resultado herido en un accidente de tráfico registrado en Lopera.

Carretera A-6175, vía que une Lopera y Villa del Río. Foto: Junta de Andalucía.

Un accidente de tráfico registrado esta mañana en Lopera se ha saldado con un hombre fallecido y otro herido, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Alrededor de las 11.15 horas, el Teléfono 112 ha recibido una llamada que ha alertado de la salida de vía de dos turismos con personas atrapadas en el kilómetro 11 de la A-6175, carretera que une las localidades de Lopera y Villa del Río. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado, movilizados por el centro coordinador, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Andújar, Policía Local y Conservación de Carreteras.

Tanto Guardia Civil como Policía Local han confirmado al 112 el fallecimiento de un varón, del que no han trascendido más datos, sólo que se trataba del conductor de uno de los vehículos siniestrados.

En el suceso también ha resultado herido el conductor del otro turismo implicado en el accidente, del que tampoco se han facilitado más datos, que ha quedado atrapado en el vehículo. Hasta el lugar del siniestro se ha desplazado un helicóptero sanitario de EPES que ha trasladado al herido a un centro hospitalario.




Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.
Aceituna verde en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 
 
Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
 
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.

 




Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno asegura que se concederá a 135.000 familias este mes.

El ministro José Luis Escrivá. Foto: Ministerio de Seguridad Social.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, que la puesta en marcha de una prestación del calado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha supuesto un reto para la Seguridad Social, debido al gran volumen de solicitudes recibidas en un contexto de pandemia.

En la primera semana desde su puesta en marcha, llegaron 300.000 solicitudes, una cifra que se elevó al medio millón el primer mes y que ahora, tres meses y medio después del inicio del plazo, roza el millón. De esos expedientes recibidos, Escrivá ha subrayado que se han tramitado 470.000 y aproximadamente 135.000 hogares percibirán la prestación en la nómina de este mes.

"Para que se hagan una idea, en el primer mes y medio, recibimos tantos expedientes como solicitudes de pensiones se tramitan en un año", ha indicado el ministro, destacando que, además, "han llegado en un contexto de pandemia y con un personal limitado, que se ha reducido un 20% en los últimos 20 años". No obstante, "gracias al enorme esfuerzo realizado por los trabajadores y a varias innovaciones tecnológicas", tres meses y medio después de su puesta en marcha, "hemos tramitado prácticamente la mitad de los expedientes que han llegado al Instituto Nacional de la Seguridad Social".

Tras los ajustes normativos aprobados en las últimas semanas, "se ha producido una aceleración en la gestión, que ha permitido pasar de 330.000 expedientes tramitados en septiembre a unos 470.000 ahora mismo", lo que supone prácticamente la mitad de los 965.000 expedientes recibidos (una vez descontando los que se han recibido por duplicado). El ministro ha indicado que espera que la aceleración en la gestión continúe en las próximas semanas.

Escrivá ha subrayado que de los casi 470.000 expedientes tramitados, aproximadamente 135.000 hogares percibirán la prestación en la nómina de este mes, lo que significa que el Ingreso Mínimo Vital llegará a más de 500.000 personas poco más de tres meses después de su puesta en marcha. Unos 150.000 expedientes están pendientes de entrega de alguna documentación, que le ha sido solicitada desde el INSS.

Además, 180.000 expedientes han sido denegados, en su mayoría por incumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar el umbral de renta o patrimonio estipulado en la normativa.

Según el ministro, la puesta en marcha del ingreso mínimo "ha venido acompañada de una revolución en los procedimientos administrativos". Una de las iniciativas más novedosas ha sido un simulador que registró más de 7 millones de simulaciones, llegando a registrar más de 20.000 interacciones por minuto (uno de los mayores registros históricos sobre la plataforma de Google). Otra de las novedades ha sido la utilización de robots software (RPA) para automatizar tareas operativas o de gestión del IMV.

Además, antes de final de año, el ministerio dará luz verde a algunos de los desarrollos reglamentarios que permitirán que el Ingreso Mínimo Vital sea un conjunto de políticas alrededor de una prestación, como el Sello Social o el Consejo Consultivo. En enero, ha anunciado el ministro Escrivá, "se realizará también una evaluación del acceso al Ingreso Mínimo Vital" para valorar si es necesario hacer modificaciones normativas.




La campaña de la vacuna de la gripe arranca el 14 de octubre en Andalucía.

Se adelanta al 8 de octubre la vacunación de la gripe en residencias y sanitarios. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Con antelación, se comenzará a administrar en residencias y al personal sanitario y sociosanitario a partir del 8 de octubre. Así lo recoge la Estrategia abordada este martes en el Consejo de Gobierno, que alerta de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia. De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.) y como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.




La Junta invierte 1,8 millones de euros para obras en el Hospital de Jaén.

El Hospital de Jaén dispondrá de nuevas consultas y climatización. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias realizará obras de mejora en el Hospital Universitario de Jaén con motivo de las intervenciones de urgencia diseñadas para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19, que supondrá la inversión de 1,8 millones de euros.

 “Esta gran intervención en el Hospital de Jaén pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales, y busca como objetivo ofrecer mayor calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, quien ha incidido en que “estas mejoras pretenden ofrecer el mejor servicio sanitario, mientras se trabaja de forma paralela en la nueva Ciudad Sanitaria”.

 Las intervenciones previstas en los centros de la capital jiennense incorporan la finalización de las obras de Laboratorio de Microbiología y Hematología, reformas en los ascensores de los hospitales Médico Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, obras para la instalación de mamparas para aislamiento en el Hospital de Día de Pediatría, CMA de Pediatría, área de diálisis o Anatomía Patológica.

 Junto a ello se actuará en la climatización de la quinta y planta séptima del Hospital General, sala de espera de Oncología Radioterápica, bloque quirúrgico del Hospital Neurotraumatológico, nuevas consultas de Neumología en el centro de diagnóstico, así como cambio de puertas en los diversos centros.

 Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,5 millones de euros, para mejorar la confortabilidad, la humanización y la adaptación a las nuevas medidas frente al Covid-19.




La historia digital de salud incorporará los hábitos de vida de los usuarios.

Tarjeta sanitaria. Foto: Antonio Marín.

La historia digital de salud incorporará los hábitos de vida de los usuarios, lo que servirá para complementar el perfil de salud del paciente, siempre que los profesionales sanitarios lo consideren oportuno. El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha el denominado 'Módulo de Datos Básicos' de Diraya donde los profesionales de Atención Primaria podrán recoger esta información clave para atender los problemas de salud de los ciudadanos.

El nuevo servicio incluye diferentes indicadores de los hábitos de vida del ciudadano, como hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, actividad física, así como aquellos contrarios a la salud y otros protectores de la salud y situación laboral y nivel educativo.

Cada uno de ellos irá apareciendo en la historia clínica del paciente en función de su edad, por ejemplo, la de un niño o niña de dos años mostrará la exposición al tabaco o dieta infantil; a los cinco años, ya incluye la actividad física, y a partir de los 16 años todos los factores.

Por otro lado, en función de lo que el ciudadano responda a cada una de las cuestiones planteadas, el sistema automáticamente incluye unas variables u otras. Es el caso de los hábitos de tabaquismo, con opciones de fumador, no fumador o exfumador. Si la respuesta es fumador aparecen preguntas cómo: ¿Se le ha planteado dejar de fumar? ¿Está interesado en realizar el intento de dejar de fumar en las próximas fechas? Si es exfumador, fecha de cuándo lo dejó, si ha habido recaídas, etc.

Así ocurre con cada uno de los indicadores: consumo del alcohol, dieta, actividad física, hábitos no saludables, como puede ser tendencia al juego patológica, hábitos saludables o situación laboral, en la que el profesional sanitario, de acuerdo con el perfil de salud del paciente, reflejará unos parámetros u otros.

En el caso de enfermedades crónicas o usuarios con diferentes patologías, como puede ser la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la dislipemia, etc. registrará unos datos u otros en función de las cuestiones que el sistema realice y podrá anotar recomendaciones que sugiera al paciente para mejorar sus hábitos de vida y, por tanto, la calidad de la misma.

Este 'Módulo de Datos Básicos de Salud' estará disponible a finales de año también en los centros hospitalarios.




Los nuevos contagios de Covid-19 suben en Lopera hasta los 28 casos activos.

Para la alcaldesa de Lopera la situación es preocupante. Foto: Pixabay.

El coronavirus no da tregua en Lopera. En las últimas veinticuatro horas se han detectado 17 nuevos casos confirmados de Covid-19 en el municipio, esto unido a los once casos que ya existían, hace que existan un total de 28 casos de coronavirus en Lopera.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha señalado en un comunicado que en las próximas horas se realizará un rastreo de las personas que han tenido un contacto estrecho con los últimos casos registrados, y afirma que la situación es preocupante, se presentan días difíciles al ser ya muchas familias de Lopera que se encuentran confinadas en sus domicilios; insiste en el cumplimiento de todas las medidas que nos trasladan las autoridades sanitarias y pide un esfuerzo para limitar las reuniones sociales para tener el contacto únicamente con las personas más cercanas de nuestro circulo de amigos y familiares.

Por último, la primera edil quiere dar a todos los colectivos un mensaje de tranquilidad y pedir la máxima prudencia y responsabilidad. "Vamos a seguir cumpliendo con todas las medidas y recomendaciones que nos trasladan las autoridades sanitarias", concluye el comunicado.




17 millones en ayudas para adquirir vehículos eléctricos en Andalucía.

Vehículo eléctrico. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha publicado la convocatoria de incentivos del Programa MOVES II, dotado con 17 millones de euros, en el que se incluyen cuatro actuaciones para mejorar energéticamente el transporte andaluz: adquisición de vehículos de energías alternativas (motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones), infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la gestión de los incentivos de MOVES I, para esta convocatoria, la Agencia ha mantenido como elemento diferencial andaluz el modelo de colaboración pública privada a través de empresas adheridas (encargadas, además de suministrar el bien o servicio objeto de la ayuda, de realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes), así como el diseño de un procedimiento 100% telemático.

Achatarrar el vehículo será ahora optativo.

Una de las principales novedades de este año para la actuación 1, adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos más eficientes (híbridos enchufables-PHEV, de autonomía extendida –REEV-, eléctricos puros, de pila de combustible –hidrógeno- o camiones de gas), es que el achatarramiento de un vehículo matriculado en España antes del 1 de enero de 2013 será optativo, si bien los beneficiarios que opten por él recibirán mayor cuantía de incentivo.

Así, con un presupuesto total de 6 millones de euros, las ayudas oscilan entre 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y 15.000 euros para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3 enchufables o de pila de combustible, situándose en 5.500 euros para turismos eléctricos con una autonomía mayor de 90 kilómetros solicitados por particulares y entidades públicas, siempre que se aporte un vehículo para achatarrar. Si no, el incentivo será de 4.000 euros. Una pyme recibirá 4.000 euros si aporta vehículo para el achatarramiento (2.920 si no lo hace); y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso y 2.190 euros si no deja un vehículo para achatarrar.

A esto se suma que los fabricantes o puntos de venta deben realizar un descuento mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas. Los turismos (M1) no podrán superar el precio de 40.000 euros (53.000 euros en eléctricos puros de 8 plazas, para fines sociales), ni 10.000 euros para motocicletas.

Asimismo, solamente para camiones y furgones, se contempla el Gas Licuado del Petróleo (GLP/Autogás), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y bifuel gasolina-gas (sin necesidad de achatarramiento), con incentivos que van desde los 3.600 euros a 13.500 euros para entidades públicas; de 2.250 a 13.500 euros para pymes; y de 1.800 euros a 13.500 euros para gran empresa.

El plazo para presentar solicitudes de ayudas para esta actuación comienza el próximo 21 de octubre; si bien, si se trata de un ciudadano particular, este puede haber comprado su vehículo desde el 18 de junio sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria o a la apertura del plazo de presentación de las ayudas. Para estos casos, igualmente, deben presentarse las correspondientes solicitudes de incentivo del vehículo previamente adquirido (siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en Real Decreto 569/2020 que le son de aplicación) a partir del 21 de octubre.

Para la actuación 2, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados), con un presupuesto total de 8,6 millones de euros, las empresas recibirán una ayuda del 30% de la inversión que realicen. El resto (particulares y entidades locales), un 40%, con un límite de 100.000 euros por destinatario. Los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos serán incentivables en la modalidad de adquisición directa. En el caso de comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos.

Para la actuación 3, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, que podrán ser públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, se subvencionará el 30% del coste subvencionable hasta 100.000 euros. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 860.000 euros, incluye el proyecto, obra civil, anclajes y bases del sistema, el coste de adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios.

La actuación 4, dotada con 1,7 millones de euros, incorpora actuaciones de movilidad sostenible en el acceso a los centros de trabajo o de actividad, que pueden solicitar autónomos y empresas, con el objetivo de conseguir una mayor participación de los modos de transporte más eficientes. Esta medida incluye también actuaciones de adaptación de la movilidad a los nuevos requisitos exigidos tras la pandemia, que deberán llevarse a cabo en los núcleos urbanos y ser promovidas por entidades públicas, tales como la adaptación de la ciudad para promover los desplazamientos individuales, una distribución urbana de mercancías más sostenible y el refuerzo del servicio de transporte público para volver a ganar la confianza de los usuarios.

Las ayudas para esta actuación, oscilan entre el 40% para entidades con actividad comercial o mercantil y el 50% para el resto, con un máximo de 425.000 euros por beneficiario. El plazo para poder presentar solicitudes de ayuda para infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible al trabajo comienza el próximo 24 de noviembre.

Adhesión de empresas.

Las empresas interesadas en adherirse al Programa MOVES II (concesionarios, instaladores, empresas de servicios energéticos, de renting) pueden presentar sus solicitudes a partir del 17 de octubre, quedando automáticamente adheridas aquellas que ya figurasen en el MOVES I.

A fin de facilitar al máximo posible la tramitación de las ayudas que realizarán estas empresas en nombre de sus clientes, la Agencia Andaluza de la Energía va a poner en marcha un programa de formación, previo a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, para explicarles pormenorizadamente todas las condiciones del programa, incluyendo un caso práctico. El objetivo es reducir al máximo en número de incidencias que se puedan presentar, tanto en la documentación de solicitud como en la justificación de las ayudas, a fin de que los beneficiarios puedan cobrar los incentivos lo antes posible.

Estas entidades, además, adelantarán 500 euros de subvención a sus clientes, descontándolos después del total de la factura. En caso de renting o leasing, el importe del incentivo lo adelantará la empresa arrendadora a través de la reducción de cuotas.




Aumento de los casos de coronavirus en Lopera: 9 casos activos.

Una persona se protege con una mascarilla. Foto: Pixabay.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado en un comunicado que en los últimos días se han detectado cuatro nuevos positivos por coronavirus en el municipio. En total, existen  nueve casos positivos de Covid-19 en Lopera. Desde el consistorio se afirma que: “algunas de ellas, tienen síntomas leves pero todas se encuentran bien”.
En las últimas 24 horas se han recuperado de esta enfermedad dos personas del municipio, por lo que han sido dadas de alta médica.



La Consejería de Salud adquiere un millón de test rápidos tan eficaces como la PCR.

Las nuevas pruebas irán destinadas principalmente a Atención Primaria y Urgencias. Foto: Pixabay.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha adquirido un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que llegarán a Andalucía esta misma semana, evitando la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.
La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de coronavirus por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que "estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias; así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios". Del mismo modo, ha señalado que "la especificidad es tan elevada que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos".
Del mismo modo, la comunidad autónoma está estudiando la compra de otros análisis moleculares en muestra de saliva, que permitirían obtener resultados en un corto periodo de tiempo y, además, evitarían el desplazamiento de pacientes vulnerables a los centros asistenciales.



Educación reparte material de protección entre el personal de los centros escolares.

Antonio Sutil asiste a la entrega de este material a un centro escolar. Foto: Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén continúa el reparto del material de protección y prevención del coronavirus entre todos los centros educativos. Según ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita a uno de los centros de reparto en Jaén capital, este material se distribuye desde las cuatro sedes que el Centro de Formación del Profesorado tiene en la provincia: Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera. En total, se están entregando 6.206 cajas de mascarillas (310.300 unidades) y 22.000 litros de hidrogel para los trabajadores, tanto docentes como personal de Administración y Servicios.
El delegado ha especificado que este material se va reponer mensualmente. Así, cada docente o profesional que trabaje en los colegios, institutos, escuelas infantiles, conservatorios u otra institución educativa,  va a disponer de una mascarilla reutilizable FFP2 al día y de solución hidroalcohólica suficiente para una adecuada higiene y protección frente al coronavirus, tal y como han dictaminado las autoridades sanitarias en sus protocolos.
Esta actuación se suma al resto de medidas puestas en marcha desde la Consejería de Educación y Deporte para adecuar las condiciones laborales a las recomendaciones de Salud. De esta forma, Sutil ha señalado que “podemos confiar en un inicio de curso planificado y organizado que va a dar seguridad a la comunidad educativa y a las familias ya que la Consejería y, dentro de ella los equipos directivos como representantes de la Administración, comenzó a organizar el reinicio de las clases en el mes de julio”. El delegado ha indicado que desde la Junta se facilitaron, nada más acabar el anterior curso escolar, unas instrucciones que cada centro, en un función de sus particularidades, partiendo del conocimiento de su propia realidad y en base a su autonomía, ha adaptado para la creación de un entorno seguro. 
El delegado  ha recordad que cada colegio o instituto tiene un coordinador Covid que va a estar en contacto permanente con un profesional sanitario, tal y como se ha venido realizando en las Residencias de Personas Mayores.  A ello se le suman otras medidas como la realización de obras de adecuación para facilitar la redistribución de espacios o la ventilación de los centros por valor de 2.300.000 euros, la contratación de 165 profesionales de la limpieza para reforzar la desinfección de los centros de titularidad de la Junta de Andalucía o el incremento del profesorado de más de 450  profesores de apoyo en Jaén.
Cada centro educativo cuenta con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, así como por el 'Protocolo de actuación Covid-19' que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo cuenta con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.
Uno de los miembros del Equipo Covid es la figura del coordinador Covid-19, al que se le está impartiendo estos días un curso de formación que ha sido diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias. El resto del Equipo Covid, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirá igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.
Por otra parte, los profesionales de los centros educativos continúan siendo sometidos a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos por parte de la Delegación Territorial de Salud, en coordinación con Educación y Deporte. Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.
La Junta de Andalucía ha establecido en Jaén un calendario previo al inicio del curso para la realización de las pruebas. De esta forma, el 31 de agosto se realizaron a los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Desde el 1 al 4 de septiembre, está siendo el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.
La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.



Nuevas restricciones en centros de mayores, celebraciones y actividades al aire libre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una nueva batería de medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.
En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.
En segundo lugar, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.
Asimismo, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas. Esta valoración también dependerá de los datos de incidencia a nivel local.
Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles.
En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención. En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, este debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas; en el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.
Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.
Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.
Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.
La nueva modificación de la Orden también recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos. En este caso, se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería. Asimismo, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.
De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 personas o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.
Podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.
Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.



El SAS formará a 1.600 profesionales mediante dos nuevos cursos de seguimiento de casos de Covid-19.

Los cursos formarán para mejorar la trazabilidad de las personas que hayan tenido contacto con casos positivos de Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado dos nuevas ediciones de cursos de formación para profesionales sobre trazabilidad de personas que han tenido contacto con casos positivos de Covid-19. Estas dos nuevas actividades permitirán formar a 1.600 personas.
En concreto, en este mes de agosto se realizará una edición para 800 profesionales y, a continuación y según las necesidades que vayan surgiendo, se realizará otra edición destinada a la formación de otras 800 personas. Estas actividades se realizarán de forma virtual y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Estas dos nuevas ediciones se suman al primer curso ya realizado y en el que se han formado a 600 profesionales, fundamentalmente profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria, así como epidemiólogos.
Estas actividades de formación abordan aspectos básicos de la enfermedad Covid-19 y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos, para asegurar la contención del virus.
El curso incide en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19. Igualmente, el programa formativo resalta la importancia del seguimiento por parte de los profesionales de los casos que se encuentran en aislamiento en domicilio.



El SAS incorporará a 120 profesionales más para realizar el rastreo de los casos positivos de Covid-19.

Confirmado un positivo, el SAS contacta con su entorno para derivar a los centros de salud por si es necesario la PCR. Foto: Pixabay.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 120 profesionales más para reforzar el seguimiento de casos de Covid-19. En concreto, se incorporarán 100 profesionales en centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas que apoyarán a los profesionales de Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.
Actualmente, el SAS está finalizando el proceso de selección de estos profesionales y se prevé que la incorporación de los mismos se produzca en los próximos días.
Además, se contratará a otros 20 profesionales (alcanzando la cifra de 120) que permitirán la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento. Estos nuevos 'call center', que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene, se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.
La contratación de estos profesionales viene a reforzar la encomiable labor que realizan las más de 8.000 enfermeras de Atención Primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos.
Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria en menos de 24 horas contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.



Igualdad reactiva los procesos de emergencia para la contratación de personal en residencias de mayores.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. De esta forma, el centro residencial El Zapillo de Almería podrá incorporar inmediatamente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronavirus registrado en sus instalaciones.
En concreto, la residencia para personas mayores El Zapillo contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contratación en el tiempo.
Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, El Zapillo no registró ningún positivo. Ahora, la situación en el centro, desde el primer caso de coronavirus, ha estado controlada en todo momento y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión y recursos a su disposición. La mayoría de los casos han sido asintomáticos y se han registrado en el marco de las medidas de seguridad y protocolos para las residencias de personas mayores que la Junta de Andalucía ha establecido para la seguridad de los residentes tras superar la fase más dura de la pandemia.
Con la reactivación de las contrataciones de emergencia, la Consejería de Igualdad asegura la inmediata asistencia de nuevo personal en cualquier centro de servicios sociales que lo requiera por nuevas circunstancias como consecuencia de brotes de Covid-19.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha descartado que exista un situación de emergencia en la residencia para personas mayores de El Zapillo y ha recordado la baja incidencia de los nuevos brotes de Covid-19 en estos centros. "Una vez más, como hicimos en la primera fase de la pandemia, nuestro empeño es desarrollar una gestión de previsión que sirva para que los nuevos brotes de coronavirus que se están desarrollando por toda Andalucía tengan la mínima repercusión en las residencias de personas mayores, ya que se trata de la población que se está viendo más afectada por sus síntomas", ha señalado.
Ruiz ha recordado que incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa: "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores. Tenemos 45.000 personas en residencias y, sin embargo, el índice de positivos es muy bajo".
"Nuestra prioridad es la adecuada atención a los residentes en cualquier supuesto que pueda darse en un centro. Si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos, pero los centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, hay suficiente personal sanitario y se está llevando a cabo inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra", ha destacado la consejera.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya aseguró la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llegó a los 1.051 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.
Del total de incorporaciones para las residencias de personas mayores y centros de protección de menores, 824 fueron mediante contrataciones de emergencia y 227 resultaron de personal reasignado de las consejerías de Igualdad y de Educación. Así como la incorporación de 250 trabajadores y trabajadoras sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con el objetivo de conocer la situación de las personas usuarias y actuar en caso de necesidad.



Salud Responde realiza más de 20.000 llamadas de seguimiento a población de riesgo ante el calor.

Centro de atención de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado durante los meses de junio y julio un total de 20.610 llamadas de seguimiento a población de riesgo durante los días de altas temperaturas, con el fin de ejercer un control individualizado sobre su estado de salud ante el incremento de temperaturas registrado en estos meses. Este año se han incluido para el seguimiento telefónico un total de 11.931 personas en situación de riesgo.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.
Durante estos dos meses, se han registrado 61 alertas por altas temperaturas en Andalucía: 10 de nivel amarillo, 18 naranja y 33 rojo. Las llamadas realizadas se han concentrado en las provincias de Málaga (3.654 llamadas), Sevilla (3.558), Cádiz (3.274), seguidas de Granada (2.450), Córdoba (2.302), Huelva (2.263) y Jaén (1.471).
Además de la labor de seguimiento a las personas con patologías crónicas y más vulnerables de Andalucía, desde Salud Responde, bien a través del teléfono (955 545 060) o a través de la app 'Salud Responde', se puede consultar consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas en las que se resuelve desde qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor hasta qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido, entre otros. El total de consultas realizadas por los andaluces hasta la fecha ha sido de 14.536, siendo hechas el 99% a través de la aplicación móvil.
La Junta de Andalucía activa cada año con la llegada de la época estival el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas con el fin de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.
 Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud. Los síntomas más habituales para reconocer que se sufre un golpe de calor, por excesiva exposición a las altas temperaturas, son calambres, piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; o convulsiones.
Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores o que padezcan alguna discapacitad y los enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor. En caso de necesitar asistencia urgente llame al 061.
Para evitar situaciones como éstas se recomienda evitar salir en horas de calor extrema, desde el mediodía hasta el atardecer (de 12 a 19 horas), y en caso de hacerlo usar ropas ligeras, sueltas, de colores claros y con gorros o sombreros que protejan la cabeza del sol. En el hogar se recomienda mantener las ventanas y las persianas cerradas para proteger la vivienda, ventilándola por las noches o el uso de ventiladores y la utilización de aparatos de refrigeración.



Las ayudas por el Covid crean en pequeños municipios empleo para limpieza y atención social.

Actuaciones de limpieza en el municipio granadino de Castril. Foto: Junta de Andalucía.
Las ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, incluso creando empleo al contratar personal extra para limpieza y atención a los colectivos más vulnerables.
Tras la aprobación de las ayudas por Decreto Ley del 8 de abril, la Dirección General de Administración Local transfirió los fondos a los 315 municipios y las 28 Entidades Locales Autónomas (ELA) de hasta 1.500 vecinos, que podrán gastar hasta final de año.
De la información remitida por los ayuntamientos sobre el destino dado a estas ayudas, de entre 6.000 y 21.000 euros según la población del municipio, se desprende que gracias a estos recursos han podido afrontar el coste que supone la adquisición de mascarillas, que la mayoría han repartido a todos sus vecinos, EPIs para sus empleados municipales, mamparas de protección para los edificios municipales y en muchos casos repartidas también a los comercios locales. También los productos y maquinaria para abordar la limpieza y desinfección diaria de las calles y centros como residencias de mayores o consultorios médicos.
Precisamente, para realizar esos trabajos, un centenar de estos pequeños municipios han destinado parte de las ayudas a contratar personal extra de limpieza y también del servicio de ayuda a domicilio para atender a los mayores y personas dependientes, colectivos especialmente vulnerables ante la pandemia. Incluso algunos ayuntamientos han adquirido alimentos y productos básicos para vecinos con especiales dificultades económicas, agravadas con la crisis sanitaria.
En otros casos, no han contratado personal extra pero, conscientes de que sus empleados han redoblado su trabajo y esfuerzo, han destinado parte de estas ayudas a compensarles con gratificaciones o el pago de las horas extra realizadas por el personal de limpieza, la Policía Local o las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, "las entidades locales tienen un papel fundamental en la gestión de los asuntos públicos y en este momento se ven afectadas por una mayor intensidad en su prestación". Por ello "es necesario estar cerca de los municipios más pequeños, ya que son los que cuentan con menos recursos para hacer frente a esta crisis sanitaria". 



El Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos en el primer semestre de este año.

Un médico atiende a una mujer embarazada. Foto: Junta de Andalucía.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Este número se ha mantenido en la media del año pasado en el mismo período, al margen de los 39 días en los que el centro derivó la atención materno infantil al hospital de referencia para adaptar sus instalaciones en previsión de una posible evolución negativa de la pandemia, medida llevada a cabo en base a los planes de contingencia elaborados siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Justo antes de ese cambio organizativo, el centro hospitalario andujareño atendió el parto de una mujer positiva por coronavirus, a la que se programó una cesárea al ingresar con sintomatología. Este nacimiento de una mujer afectada por coronavirus fue el segundo que se produjo en Andalucía.
Desde el inicio de la pandemia y tras retomar la actividad suspendida temporalmente, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.
Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.
Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir está muy implicado con su promoción al estar en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto eutócico -es decir, por vía natural, sin intervención instrumental- el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.
Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Éste ha sido utilizado en el 100% de los casos.
Del total de nacimientos 181, sólo 29 han sido cesáreas -es decir un 16%- han sido nacimientos tras cesárea, un porcentaje que cumple con creces el mínimo recomendado por la OMS.




Educación contratará a 826 docentes extra en Andalucía para poder tener «coordinadores coronavirus» en todos los centros.

Los niños aprenden en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte refuerza su plantilla ante la situación extraordinaria provocada por el Covid-19. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.
De los 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre.
En los próximos días, la Consejería publicará la adjudicación definitiva de destinos del profesorado para el curso 2020-21, y en ella se va a incluir la primera parte de las plazas creadas por los Coordinadores Covid. Se contará con los primeros 722 docentes de los 826 anunciados para esta función. De ellos, 361 serán para Educación Infantil y Primaria y 299 para Secundaria. En septiembre se ajustará el resto de estas plazas para el profesorado.
Dentro de su Plan de Acción para el curso 2020/21, Andalucía incrementará su plantilla para garantizar una vuelta a las aulas segura. Así, más de 8.000 profesionales, docentes y no docentes, se incorporarán al sistema para el nuevo curso. Serán más de 6.000 los maestros y profesores entre refuerzo extraordinario y aumento neto de plantilla que se incorporarán a las aulas sostenidas con fondos públicos.
Además, los centros públicos contarán con los coordinadores Covid, 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial (2,5 millones) y 1.600 profesionales de la limpieza (34,8 millones). Son un total de 237,9 millones de incremento presupuestario en la escuela pública para refuerzo extraordinario de plantillas docentes y no docentes.
Los centros públicos tendrán también 450 docentes de incremento neto de plantilla correspondiente al presupuesto de 2020, esto es, los mencionados 350 de Formación Profesional y 100 para Secundaria. También se ha previsto un aumento en el presupuesto para sustituciones docentes de 58 millones de euros.
A estas medidas de personal se unen la dotación adicional a centros públicos para reformas y adecuación de espacios (25 millones de euros) y la inversión en material higiénico-sanitario (50,6 millones).



Llega la primera ola de calor del año con subidas "extraordinarias" de temperaturas.

Un joven se refresca en una fuente de agua. Foto: Pixabay.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación para mañana jueves, entre las 12.00 y las 21.00 horas, del aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, según informa el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Según informa la AEMET, se esperan temperaturas de hasta 41 grados en la campiña cordobesa, mientras que en las tres áreas geográficas de Jaén del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, y Cazorla, junto con la Cuenca del Genil de Granada, se espera que el termómetro ascienda hasta los 40 grados centígrados en la misma franja horaria.
Además, mañana estará vigente también en la misma franja horaria el aviso amarillo en Sevilla y Almería, con temperaturas entre 40 y 37 grados de máximo, respectivamente.
Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano hasta el próximo sábado, según alerta la Aemet en un aviso especial, que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando.
A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda por toda la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.



El Gobierno andaluz aprueba medidas para reducir los riesgos de propagación del Covid-19.

El Gobierno andaluz informa sobre estas medidas. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la orden la Consejería de Salud y Familias por la que se modifica la actual de 19 de junio para adoptar nuevas medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus Covid-19, con el fin de reducir los riesgos de su propagación. Estas medidas han sido propuestas por salud pública y pactadas con el sector, así como con los alcaldes de las ocho capitales de provincias en una reunión mantenida el lunes 27 de julio de 2020.
Dentro de las medidas aprobadas destaca la declaración del fenómeno del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa según la Ley de Salud Pública, apoyando así las medidas positivas puestas en marcha por los diferentes ayuntamientos para evitar el consumo en grupo de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Así como la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad.
Igualmente, se modifican las medidas dispuestas en el Capítulo IV de la Orden 19 de junio de 2020 en lo referente a establecimientos de esparcimiento cerrados, cuyo aforo no podrá superar el 40%, distribuido en mesas o agrupaciones de mesas. Igualmente, los establecimientos deberán garantizar la higienización de las manos de los clientes en la entrada de los establecimientos, la toma de temperatura de los clientes en la entrada de los establecimientos y disponer de cartelería en las puertas y en el interior de los locales, incluso en las pantallas de aquellos negocios que dispongan de ellas, recordando el uso obligatorio de mascarillas.
Del mismo modo, se deben implantar de sistemas de identificación de las personas que accedan a dichos establecimientos, mediante mecanismos que permitan el rastreo en caso de ser necesario y una rápida localización.
Los asistentes a estos establecimientos estarán sentados en mesas o agrupaciones de mesas, con un número máximo de 12 personas en cada una de estas y deberán ser acompañados a su mesa asignada, con explicación de las normas aplicables, incluso si es necesario haciéndolos firmar un documento donde reconozcan que se les han explicado, con objeto de concienciar a la clientela. Del mismo modo, queda prohibida la venta y consumo en barras, sólo se atenderá en mesas, con una distancia de seguridad de dos metros.
Se deberá contar con controladores de sala contratados por la empresa que vigilen el cumplimiento de las normas y se controlará la limpieza de los servicios, ya sea con una persona permanente en el acceso o con un sistema que demuestre que se limpian máximo cada hora.
La apertura del establecimiento como máximo será hasta las 5.00 horas, cerrando el acceso de personas media hora antes de la hora prevista de cierre.
Las terrazas al aire libre de estos establecimientos limitarán su aforo al 75% en mesas o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima en las mismas de 12 personas, debiendo observar en la prestación del servicio en terrazas y veladores las mismas medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos de hostelería en todo lo que le resulte aplicable. El aforo de los llamados pub no podrá superar el 60%.
Finalmente, no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.
Dentro de las medidas aprobadas y referente a los establecimientos de hostelería se establece que aquellos que cuenten con sistema de autoservicio, evitarán la manipulación directa de los productos por parte de los clientes o en su caso, se establecerán sistemas que impidan que dicha manipulación pueda contaminar los alimentos o los elementos de contacto y uso común. En concreto, y sin menoscabo de las medidas de seguridad alimentaria, serán aplicables medidas como el autoservicio de alimentos previamente emplatados, individualmente o en monodosis protegidas y en ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. En los accesos de los establecimientos o de sus zonas de autoservicio habrá cartelería informativa visible sobre buenas prácticas para los clientes.
Los buffet dispondrán de geles hidroalcohólicos o desinfectantes viricidas autorizados y guantes desechables, así como de la información de las buenas prácticas que deben seguir los clientes. Igualmente, se marcarán los circuitos de autoservicio para permitir mantener la distancia de seguridad. A su salida se dispondrán de papeleras para depósito de los guantes desechables. El uso de mascarilla será obligatorio. Los elementos de servicio y, en su caso, los puntos de contacto de las máquinas de bebidas en autoservicio serán desinfectados o cambiados con una frecuencia adecuada, nunca superior a 30 minutos.
Del mismo modo, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local y la ocupación máxima será de 12 personas por mesa o agrupación de mesa.



Reparto de tres mascarillas gratis a los mayores de 65 años y los pensionistas desde este miércoles.

Lote de mascarillas. Foto: Junta de Andalucía.
Las personas mayores de 65 años y los pensionistas se beneficiarán a partir de este miércoles del reparto, que se pretende que sea escalonado (por tramos de edad), de su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, entregado de manera gratuita por la Junta de Andalucía como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia del Covid-19 y para combatir posibles nuevos brotes en la comunidad.
Se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.
Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a incidir en que el reparto de estas mascarillas demuestra "el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia".
Hay que recordar que en la comunidad andaluza es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.



Cuatro pacientes se benefician de una donación multiorgánica en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Momento de la extracción de los órganos del donante. Foto: Junta de Andalucía.
Cuatro pacientes se han beneficiado de la segunda donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, al haberse podido trasplantar los riñones, el corazón, el pulmón y el hígado de un donante a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud. El proceso ha estado organizado y supervisado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir.
La persona donante del hospital público andujareño falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz quiere agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.
En el proceso de extracción de los órganos han trabajado de forma conjunta y en coordinación total todos los equipos de las provincias donde han sido destinados. En ella, además, se han visto implicadas las áreas de UCI, Rayos y Quirófano, desde las que han colaborado en equipo personal de enfermería, facultativos, auxiliares, celadores y técnicos.
Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 34 han sido en asistolia o a corazón parado –un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID-19--. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.
Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año -hasta el 31 de mayo- se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).
Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.
Durante la primera quincena de junio, todos los hospitales públicos andaluces, entre los que se encuentran los de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han realizado múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante (3 de junio), Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).
En el caso del Hospital Alto Guadalquivir, junto a los del resto de la Agencia, ante la imposibilidad de instalar puntos de información en todos sus centros por motivos de seguridad, ha llevado a cabo una intensa campaña de información en sus redes sociales de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como un vídeo informativo protagonizado por el coordinador de trasplantes del hospital andujareño, el Dr. Manuel Castellano, y otro realizado por profesionales de los distintos centros en el que se anima a la ciudadanía a hacerse donante.
También se han utilizado otros canales de comunicación con la ciudadanía, como folletos, cartelería, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.
Según apunta el Dr. Castellano, “gracias a los donantes y a sus familias cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, de tener una nueva oportunidad para vivir. Las donaciones se realizan siempre de una forma altruista y todo el proceso se cubre económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Hay que seguir fomentando la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La ciudadanía tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donante y poder salvar vidas”.
En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.
El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.
La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población, con 47,1, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 donantes por millón de habitantes, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año. 



La Consejería de Salud realiza obras en el Centro de Drogodependencias de Lopera.

Personal de este Centro de Drogodependencias de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias ha iniciado una serie de obras de mejora en el Centro de Drogodependencias de Lopera, con una inversión superior a los 135.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. Así se actuará en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva librería, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros.
"Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado este centro. Junto a ello, se actúa en prevenir y reducir su incidencia o severidad y de favorecer el proceso de maduración personal y social de cada uno de ellos con las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación a la sociedad.
Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.
El pasado año fueron atendidos un total de 74 pacientes. La adicción al alcohol fue la principal causa de ingreso durante 2019, con un total de 34 casos, seguida por la de cocaína, con 28; policonsumidores, con cuatro; juego patológico, con cuatro igualmente, o dos con cannabis.



La Junta convoca subvenciones por más de 45 millones para atender a personas en exclusión social.

Se calcula que unas 300 entidades andaluzas podrán desarrollar sus programas sociales con cargo a esta línea de subvenciones. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la comunidad autónoma desde 2017 y que en 2020 cuenta con un presupuesto global de más de 45 millones de euros (45.133.596,50). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad".
En 2020 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos similares a los del año anterior, si bien en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone consolidar el apoyo al Tercer Sector de la acción social. Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.
Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen 10 líneas de actuación entre las que destaca, por su importe, la destinada a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,5 millones de euros. También se destinan más de 8,1 millones para proyectos de inversión; 5,7 millones para infancia, familia y jóvenes; más de 5,2 millones para personas mayores y 4,4 millones para personas con discapacidad. Además, se contemplan ayudas para la atención a personas con problemas de adicciones, atención a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo LGTBI.
Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.
Las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes día 13 y hasta el viernes 31 de julio, ambos inclusive. 



Los centros de salud mantendrán su actividad durante este verano garantizando la seguridad frente al Covid.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana los 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y 36 puntos de urgencia.
Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.



La Plaza de la Constitución acogió una misa funeral por los fallecidos durante el estado de alarma.

Un momento de esta misa funeral. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de la Constitución de Lopera ha sido el escenario donde se ha celebrado, en la tarde-noche de este viernes, la misa funeral por los difuntos del coronavirus. Un oficio religioso, que ha estado presidido por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
La misa fue ofrecida por los fallecidos en nuestro pueblo durante el estado de alarma a los que no hemos podido despedir, por los loperanos fallecidos por coronavirus en otras ciudades de España y por todas las víctimas del COVID -19 en general.
También se rindió homenaje a todos los colectivos que han colaborado en la lucha contra esta pandemia. A la misa asistieron las autoridades locales, Cofradías, Policía Local, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil.
A esta misa funeral asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres, la diputada de Juventud, Pilar Lara, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y miembros de la Corporación Municipal.
Este acto religioso ha estado organizado por la Parroquia de Lopera en colaboración con la Agrupación Local de Cofradías y el Ayuntamiento de Lopera.

 
Imagen de las distintas autoridades. Fotos: Antonio Marín.



Consumo recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados del Covid-19.

Una camarera limpia la mesa de un bar. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a las empresas y profesionales que operan en Andalucía que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo del Covid-19. Consumo advierte de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.
Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede ser repercutido a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.
Por tanto, desde Consumo se recuerda a las empresas que pueden establecer libremente los precios totales de sus productos o servicios, pero en ningún caso incluir dichos costes añadidos generados por el Covid-19 a modo de suplemento desglosado en la factura, incluso aunque hayan informado previamente a la clientela de dicho recargo.
 Por otra parte, desde Consumo se informa a la ciudadanía de que si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que lo investigue y tome las medidas oportunas.
En este sentido, a la hora de interponer una denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos ocurridos y aportar la documentación que pueda resultar de interés para probar la irregularidad. En este caso, podrían ser fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19, en caso de que la hubiera, o copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



Previstos para hoy avisos naranjas por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Es fundamental beber mucha agua para hidratarse. Foto: Antonio Marín.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes activar avisos naranjas por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en las campiñas sevillana y cordobesa – entre las 14.00 y las 20.00 horas-, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La Aemet ha indicado que las temperaturas en Sevilla y Córdoba pueden llegar a los 41 grados centígrados y a los 40 en Jaén. Además de los avisos naranja, para mañana se prevén avisos amarillos por calor, con temperaturas de hasta 39 grados, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en las comarcas del Andévalo y el Condado (Huelva); la Sierra Norte de Sevilla; la Sierra, la zona de Los Pedroches y la Subbética en Córdoba; en las comarcas de Morena y Condado, (Jaén); en la Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y la capital almerienses. En Almería está previsto también el aviso amarillo por viento que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros (entre las 12.00 y las 20.00 horas del martes). Por otro lado, en Cádiz se prevé aviso amarillo por fenómenos costeros, entre las 14.00 y as 23.59 horas.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda a la ciudadanía que, ante las altas temperaturas, hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor. En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.
En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.
Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.
En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.
El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.



FACUA reclama que la fecha de validez de la ITV tras la prórroga cuente desde la inspección del vehículo.

Imagen de una estación de ITV. Foto: Antonio Marín.
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Vicepresidencia Social del Gobierno y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para solicitarles que se modifique la normativa para permitir que las prórrogas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) computen para la renovación del certificado.
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de mayo la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, en la que se recoge, en su artículo 2, que para calcular el tiempo de validez de la inspección "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas".
En este sentido, FACUA señala que la ITV tiene como objetivo garantizar que un vehículo está en buenas condiciones, en términos de seguridad y protección del medio ambiente, para poder circular desde el momento en que se realiza su inspección, por lo que no se entiende que el periodo de validez empiece a computar días -o incluso meses- antes de que se haya podido efectuar dicha inspección debido al estado de alarma y las prórrogas a los certificados.
Así, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, establece en su artículo 6 que "el plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo". Estas frecuencias dependen del tipo de vehículo y de su antigüedad.
La asociación advierte de que la Orden promulgada por el Ministerio de Sanidad supone un claro perjuicio para los usuarios al acortar el periodo de validez de los certificados respecto al criterio general que establece el Real Decreto 920/2017 -que se ha aplicado incluso cuando la ITV se pasaba con retraso en periodos anteriores al estado de alarma-. Además, hace recaer esta disminución del tiempo de validez sobre usuarios que se han visto directamente imposibilitados para llevar su vehículo a inspección, debido a las distintas restricciones que ha impuesto el estado de alarma.
Por otro lado, FACUA indica que la Orden SND/413/2020 contraviene lo que recoge el Real Decreto 920/2017, una norma de rango superior, al respecto de la forma de calcular los plazos de validez de la inspección de la ITV. El Código Civil, sin embargo, establece en su artículo 1 que "carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior", en virtud del principio de jerarquía normativa.
La asociación, por tanto, ha solicitado a la Vicepresidencia Social y a los Ministerios de Sanidad, Consumo e Industria para que se acuerde revocar y dejar sin efecto el artículo 2 de la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.