Sociedad

Comienza la campaña de verano de donación de sangre en los centros de transfusión, tejidos y células de Andalucía.

Donación de sangre. Foto: Junta de Andalucía.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre y plasma, que se podrá realizar en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las ocho provincias -municipios y pedanías-.

Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, etc.-.

Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante la época estival.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia- y el A negativo. Desde hace unos meses, también se transfunde en el acto a los enfermos que lo requieran de urgencia en el helicóptero de emergencias del 061. Además, es preciso aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde los centros sanitarios los requieran.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas, webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre.




Aumentan los casos diarios de Covid así como los ingresos en el hospital.

Una joven con mascarilla. Foto: Pixabay.

Las personas hospitalizadas por Covid-19 y los nuevos ingresos están aumentando de nuevo debido a que crece la transmisión del virus y los contagios en la población. La provincia de Jaén ha pasado de los 490 contagios el martes pasado a 692 este viernes. Además, la Consejería de Salud y Familias de la Junta notifica 6 muertes en la provincia por Covid desde el pasado martes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla. Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.




Andalucía agiliza la gestión de la dependencia con la implantación de un sistema robotizado.

Atención a dependiente. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, ha implantado un sistema robotizado basado en tecnología RPA (correspondiente a las siglas en inglés Robotic Process Automation) para agilizar y acortar los plazos de tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones. La ventana de operación del sistema, que contará con tres máquinas ejecutándose en paralelo, será de 24 horas, los sietes de días de la semana y los 365 días del año.

Según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, el uso de este sistema robotizado forma parte del «proceso de modernización y digitalización de los servicios sociales de Andalucía puesto en marcha durante esta pasada legislatura para impulsar la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión». 

Una iniciativa, ha resaltado, que se enmarca en el I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía, «que apuesta por la innovación en servicios sociales para potenciar la investigación y la colaboración, para compartir buenas prácticas, desarrollar nuevas estrategias y, en definitiva y por encima de todo: mejorar la vida de las personas».

El proceso robotizado agiliza la gestión de la tramitación de las notificaciones administrativas, reduciendo el tiempo y la carga de trabajo para las personas gestoras de los distintos Servicios Territoriales de la ASSDA. Los datos calculados atienden a un volumen de más de 15.000 notificaciones mensuales, lo que supone un tiempo de gestión de 5.000 horas/mes por parte del personal.

Esta nueva solución basada en tecnología RPA permite automatizar tareas administrativas repetitivas utilizando cualquier aplicación o sistema informático de la misma forma en que lo haría una persona usuaria. También se ha utilizado tecnología IDP (del inglés Intelligent Document Processing) para el procesamiento inteligente de documentos, que transforma la información no estructurada y semiestructurada, como puede ser un documento PDF, en datos utilizables.

Modernización de los Servicios Sociales.

Además de este proceso descrito, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía trabaja ya en la automatización y robotización de otros tres nuevos casos de usos, ya estudiados y analizados, que van a permitir seguir avanzando en la optimización del procedimiento de dependencia y en la disminución de sus tiempos de tramitación, tal y como se plasma en los objetivos definidos en su Plan de Transformación Digital.

La consejera ha recordado que esa modernización de los servicios sociales ya es una realidad en el ámbito de las políticas sociales en Andalucía, con iniciativas que han permitido reducir la lista de espera de dependencia un 49% y alcanzar máximos históricos de personas atendidas. Asimismo, ha recordado el proyecto de robotización puesto en marcha en el marco del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores para las Pensiones No Contributivas, que ha sido premiado por el Ministerio de Hacienda y ha permitido un considerable ahorro de horas de trabajo para el personal, que se ha podido dedicar a tareas de tramitación de solicitudes iniciales.

Agilizar el procedimiento de atención.

«Cuando llegamos a la Consejería comprobamos que no existía ninguna herramienta informática que permitiera interconectar y compartir información sobre el historial social de una persona, las prestaciones que recibe o las intervenciones sociales que ha requerido, puesto que los trámites se hacían en papel», ha relatado, lo que motivó la puesta en marcha de una plataforma telemática de datos en todos los centros sociales como germen de la Historia Social Única, «una herramienta pionera en España que nos permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de una persona usuaria».

La implantación de un sistema robotizado se enmarca pues en la línea de medidas puestas en marcha por la administración andaluza con la finalidad de reducir la lista de espera y agilizar el procedimiento para la atención de las personas en situación de dependencia. Entre ellas se encuentra el nuevo proyecto de decreto que regula el procedimiento de dependencia en Andalucía, que se encuentra en la actualidad en tramitación.

Este decreto modificará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia al unificar las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención en virtud del principio de simplificación administrativa.

De esta forma, el nuevo texto persigue la simplificación del procedimiento administrativo que, en la actualidad, se encuentra divido en dos fases diferenciadas: un punto de partida en el registro de los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, dos resoluciones administrativas de la correspondiente Delegación Territorial, lo que supone una importante carga burocrática con la consecuente ralentización en la respuesta.

En esta misma dirección de agilidad burocrática, ya el pasado año 2021 la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lanzó la Ventanilla Electrónica para la presentación y registro electrónico de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, que daba respuesta a la necesidad de cumplir con las exigencias normativas en tramitación digital y garantizar una atención adecuada de las personas en situación de dependencia.

Estas actuaciones se han acompañado además del refuerzo en la contratación de personal destinado a la elaboración del PIA y a la tramitación de los expedientes hasta su resolución, tanto distribuyendo créditos extraordinarios a los Servicios Sociales Comunitarios para la contratación de personal, como directamente desde la ASSDA reforzando su plantilla con carácter estructural y también con carácter temporal, todo ello en un esfuerzo por mejorar la prestación del servicio que presta a la ciudadanía.




El Paseíllo acoge una misa por el 50 aniversario del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Un momento de esta santa misa en el Paseíllo. Foto: Antonio Marín.

El Paseíllo o Plaza de Juan Rafael Criado ha acogido hoy una santa misa por cumplirse este año el 50 aniversario del monumento del Sagrado Corazón de Jesús obra del escultor Antonio González Orea. Numerosas personas han acudido a esta celebración religiosa que ha estado oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.  

Este monumento fue inaugurado en el año 1972 y hace dos años fue restaurado por el Ayuntamiento de Lopera al realizar diversas obras en esta plaza. Presentaba muchas manchas negras fruto de la humedad y de la exposición a las inclemencias del tiempo. Después de un intenso trabajo de restauración, esta escultura luce desde entonces en perfecto estado para disfrute de todos los loperanos. 

Otros momentos de esta santa misa en el Paseíllo. Fotos: Antonio Marín.




El Colegio "Miguel de Cervantes" celebró su fiesta de fin de curso.

Los escolares se divierten sobre el escenario. Foto: Antonio Marín.

Fin de fiesta al curso 2021-2022. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" celebró en el Jardín Municipal su ya tradicional fiesta de fin de curso escolar.

Los niños más pequeños representaron bailes sobre el escenario y, finalmente, fueron muchas las personas que se congregaron en el Paseo de Colón para presenciar este espectáculo. Hubo actuaciones musicales y distintos actos que hicieron las delicias de todos los niños del colegio.

Pero la cosa no se quedó ahí, variados disfraces multicolor y brillantes puestas en escena inundaron la noche veraniega de Lopera. Los niños fueron sin duda los protagonistas. El acto estuvo organizado por el Colegio Público Miguel de Cervantes. 

Otras actuaciones en esta fiesta fin de curso. Fotos: Antonio Marín.





La procesión del Corpus Christi recorrió las principales calles de Lopera.

Foto de familia de los niños y niñas vestidos de comunión. Foto: Antonio Marín.

Un año más, el municipio de Lopera se volcó en la celebración del Corpus Christi. Una nota peculiar de esta fiesta ha sido el adorno de las calles por las que ha pasado la custodia con el cuerpo de Cristo. Mantones de Manila, colgaduras, flores, macetas y toda clase de adornos y motivos eucarísticos han cubierto el itinerario procesional. Los niños vestidos con sus trajes de comunión precedían al Santísimo Sacramento.

La procesión del Corpus Christi partió a las 21.25 horas de la parroquia tras la santa misa que estuvo oficiada por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas. El desfile procesional estuvo formado por las autoridades religiosas y civiles, una representación de cada una de las cofradías de pasión y gloria, la Banda de Música "Pedro Morales" y los niños vestidos de primera comunión.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del Corpus Christi en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


Distintos momentos de la procesión del Corpus. Fotos: Antonio Marín.




La DGT colabora con otras administraciones en la tramitación telemática de denuncias.

Un vehículo circula por el centro de una ciudad. Foto: Antonio Marín.

La Dirección General de Tráfico, en su apuesta por aunar esfuerzos y colaborar con otras administraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y reducir la siniestralidad en este tipo de vías, continúa trabajando para que las administraciones locales se integren en PSAN, la aplicación informática para el procedimiento sancionador que permite remitir telemáticamente a la DGT las denuncias de ITV y seguro obligatorio impuestas en vías urbanas y cuya tramitación corresponde a dicho Organismo.

Esta colaboración entre administraciones permite, por un lado, simplificar la labor de los policías locales que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT.

En la actualidad, en la mayoría de los municipios, los policías locales denuncian utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación. Sin embargo, aquellos Ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN, pueden enviar directamente a través de sus terminales móviles las denuncias a la DGT, lo que agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones

Para conseguir todo esto, la DGT colabora con todos los ayuntamientos interesados en integrarse en PSAN y les ayuda en la implementación y desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr dicha integración.

Esta colaboración está basada en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo título III aborda las relaciones interadministrativas de acuerdo a unos determinados principios y detalla el deber de colaboración, respetando el ejercicio legítimo de las competencias que tienen las distintas administraciones.

Admistraciones locales que se suman.

Ya que la integración en PSAN supone una optimización de recursos para las administraciones locales por el ahorro de tiempo y de recursos que implica, son numerosos los ayuntamientos que se encuentran en proceso de unirse a esta aplicación o que ya lo han hecho.

La primera en hacerlo, hace ya casi ocho años, fue la Diputación Provincial de Cádiz, con 36 municipios entre los que se encuentran Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción, entre otros. El acuerdo, firmado en septiembre de 2014, permitió que los agentes de las policías locales de los distintos municipios de la provincia de Cádiz comenzaran a remitir telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores que manejaban de media al año y cuya tramitación correspondía a la DGT, lo que les supuso un enorme ahorro no solo de tiempo sino también de recursos.

Recientemente se ha unido también el ayuntamiento de Arévalo (Ávila), la segunda población en número de habitantes de la provincia abulense y que, con una plantilla de 12 policías locales y un presupuesto muy ajustado, ha culminado la integración en esta aplicación con todo lo que ello supone.

Además de estos dos ejemplos, se encuentran también integrados ya otros municipios como Jaén y Ponferrada y otros como el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en proceso de hacerlo.




Escrivá: "En las próximas semanas aprobaremos dos grandes medidas para completar el Ingreso Mínimo Vital: el sello social y el incentivo al empleo".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en Nueva Economía Fórum. Foto: Pool Moncloa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, la aprobación "en las próximas semanas" de dos importantes medidas para "completar el Ingreso Mínimo Vital". 

En concreto, ha señalado que muy pronto llegarán al Consejo de Ministros "el sello social, que facilitará la colaboración con empresas para favorecer la inclusión de los beneficiarios de la prestación, y el incentivo al empleo, que impulsará a los perceptores de la prestación a incorporarse al mercado laboral".

El ministro Escrivá ha subrayado que "cada vez es más importante para los gobiernos desarrollar políticas de inclusión y mejoras en la redistribución de la renta" y en ese sentido ha destacado que es "esencial disponer de instrumentos que permitan abordar esas políticas sociales, como es el Ingreso Mínimo Vital".

El ministro ha subrayado el importante alcance que ha tenido la prestación, que aún no ha cumplido dos años, al llegar a casi medio millón de hogares y casi 1,2 millones de personas. El Ingreso Mínimo Vital "ha sido un reto desde el punto de vista de la gestión si tenemos en cuenta que en estos casi dos años se han tramitado cerca de 1,9 millones de solicitudes, una cifra superior, por ejemplo, a las 700.000 solicitudes de pensiones que llegan a la Seguridad Social cada año".

"Pero la importancia de esta prestación no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa", ha señalado Escrivá. Por ejemplo, "está teniendo especial incidencia en los tipos de hogares que tenían mayores vulnerabilidades: los hogares con niños y los monoparentales". Así, ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a más de medio millón de niños y también a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres. Por su parte, el complemento de ayuda a la infancia, que da ayudas mensuales de 100, 70 y 50 euros por hijo al mes, en función de su edad, ya llega a más de 230.000 hogares.

Además, el ministro ha resaltado que "nunca hemos dejado de introducir mejoras en el Ingreso Mínimo Vital para llegar a todos los hogares que lo necesitan". En este sentido, ha destacado la puesta en marcha hace unos meses del registro de mediadores, que permite a las entidades del tercer sector certificar situaciones de vulnerabilidad de los hogares, la realización de encuestas para conocer la realidad de los potenciales beneficiarios de la prestación o la puesta en marcha de 34 itinerarios de inclusión en colaboración con distintas administraciones públicas y entidades del tercer sector.

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Escrivá también ha puesto en valor "el positivo comportamiento del empleo en lo que va de año, con un mes de junio que se está mostrando especialmente dinámico". El ministro ha explicado que el "dinamismo del empleo en este segundo trimestre nos está sorprendiendo positivamente", de forma que el semestre podría cerrar con la creación de unos 300.000 empleos. Además, ha destacado que este crecimiento del empleo está siendo especialmente intenso en algunos sectores de alto valor añadido, como la sanidad, las actividades científicas o la informática y ha subrayado los "efectos positivos que la reforma laboral está teniendo en la mejora de la calidad del empleo".

El ministro de Inclusión también ha resaltado la importancia de "dar certidumbre a los pensionistas, garantizándoles su poder adquisitivo, especialmente en un momento de volatilidad de los precios como el actual". Escrivá ha recordado que la revalorización de las pensiones con el IPC fue una recomendación del Pacto de Toledo aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace pocos meses y ha señalado que el déficit de la Seguridad Social continúa reduciéndose gracias a la positiva evolución de los ingresos, lo que permitirá cerrar este año con un déficit del 0,5% del PIB, "acercándose al objetivo del equilibrio presupuestario".




La Aemet activa hoy el aviso naranja por altas temperaturas en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Una mujer se abanica mientras pasea por una localidad andaluza. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy a partir del mediodía el aviso naranja por altas temperaturas en cuatro provincias andaluzas (Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén), donde se esperan que los termómetros puedan llegar a alcanzar los 43 grados en el caso de la campiña sevillana, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja estará vigente hasta las 20:00 horas y alcanzará a las provincias de Huelva (comarcas de Aracena, Andévalo y Condado), campiña sevillana, campiña cordobesa (donde se esperan temperaturas mínimas por encima de 23-24 grados) y Jaén (Morena, Condado y Valle del Guadalquivir, donde se anuncian igualmente mínimas superiores a los 23-24 grados).

Por otra parte, la Aemet activará el aviso amarillo también por temperaturas máximas en las provincias de Almería y Granada durante la misma franja horaria.

En la provincia de Cádiz está activo desde las 9:00 horas el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho, donde se espera viento de levante fuerza 7 en el oeste del Estrecho y zona de Trafalgar. Este aviso meteorológico se amplía al litoral gaditano y estará vigente hasta la medianoche.

Previsión para el lunes día 13.

Para mañana lunes, la Aemet mantiene el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, con valores superiores a los 40 grados en todo el Valle del Guadalquivir.

Disminuye a nivel amarillo el aviso por calor en Huelva, y se mantiene la situación en Granada y Cádiz.

Recomendaciones a la población.

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.




13 detenidos por estafar a más de 500 personas en la venta de vehículos por Internet.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, en el marco de las operaciones “FARQUAD-FALLOUT-AMBAR”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de vehículos por Internet. Esta organización delictiva habría estafado unos 2 millones de euros a más de 500 personas de todo el territorio nacional.

Hay un total de 13 detenidos a los que se les imputan los delitos de organización criminal, falsedad documental y usurpación del estado civil. Asimismo se han investigado a otras 16 personas.

La investigación se inició en febrero del año 2021, gracias a las denuncias de dos ciudadanos presentadas en los puestos de la Guardia Civil de La Carolina (Jaén) y Brihuega (Guadalajara). Las víctimas habían intentado adquirir un vehículo anunciado en una página web y tras abonar una parte del mismo no habían tenido respuesta.

Los agentes pudieron comprobar la existencia de una organización criminal especializada en la comisión de delitos de estafa online que habría afectado a un gran número de víctimas de todo el territorio nacional.

Modus operandi.

Esta organización delictiva publicitaba todo tipo de vehículos (turismos, autocaravanas, motocicletas, tractores) en una página web diseñada al efecto. Los mismos se ofrecían a la venta por el método de subasta. Cuando el interesado accedía a la página web ofertaba una cantidad de dinero por el turismo que deseaba adquirir y pasados unos días un presunto responsable de la página se ponía en contacto con el interesado comunicándole que había ganado la puja, previo pago de una cantidad de dinero que tenía que ingresar en una cuenta que facilitaban al comprador. Una vez que la víctima ingresaba el dinero, se cortaba la comunicación y nunca recibía el vehículo ofertado.

Durante la investigación se rastrearon más de 20 páginas web que esta organización utilizaba para cometer las estafas. Asimismo, se detectó un amplio y complejo entramado de cuentas corrientes, abiertas tanto en España como en otros países, a nombre de terceras personas con identidades falsas y usurpadas en algunas de ellas. En estas cuentas se movía continuamente el dinero obtenido de forma ilícita, con la intención de borrar su rastro y dificultar su localización. El destino final solían ser cuentas corrientes abiertas en terceros países de la Unión Europea.

13 detenidos y 16 investigados.

La operación culminó el pasado mes marzo con dos registros domiciliarios practicados en Coslada y en El Escorial donde se procedió a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 16. Los agentes incautaron gran cantidad de tarjetas telefónicas, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación que a día de hoy se continúa analizando por los investigadores.

Los líderes de la organización adoptaban muchas medidas de seguridad, enmascaraban su actividad en Internet para dificultar su identificación y pasaban grandes temporadas en el extranjero. Con la desarticulación de este grupo criminal, se ha desmantelado una organización que llevaba operando en España desde el año 2019, tiempo en el que habrían cometido innumerables hechos delictivos que aún se siguen cuantificando. Sólo en lo relativo a delitos de estafa sobrepasan los 300 delitos llevados a cabo en todo el territorio nacional, resultando afectadas centenares de víctimas, estimándose la cantidad defraudada en torno a los 2 millones de euros.

Los responsables de la organización, y otro dirigente del siguiente nivel en la jerarquía, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén), cuya titular encargada de la instrucción decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones de la denominada operación “FARQUAD-FALLOUT-AMBAR” han sido llevadas a cabo por las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Guadalajara y Jaén, y por el Grupo Primero de la Sección de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Centro Madrid del Cuerpo Nacional de Policía.




Los loperanos apoyaron la labor de AFA con una Caminata Solidaria que recorrió las calles de Lopera.

Los participantes en esta caminata recorren las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El viernes 3 de junio a las 20.00 horas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Arjona (AFA), Delegación de Lopera, organizó una Caminata Solidaria que recorrió las calles del municipio loperano.

La caminata salió de la sede de AFA (C/ Jaén) y recorrió a su paso el centro del municipio. Encabezaban la marcha la presidenta de AFA Arjona, Nany Martínez, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
Al finalizar esta caminata, los participantes se tomaron unos refrescos y unos bocadillos. También se realizaron sorteos de varios artículos. Los participantes hicieron un donativo de 2,50 euros. Todo se realizó por una buena causa y para contribuir con esta acción social. 

AFA Arjona, que cuenta con una delegación en Lopera, atiende a numerosos enfermos no solo de estas dos localidades, también de otros puntos de la comarca, además de aportar el necesario apoyo y asesoramiento a los familiares y amigos de los afectados.

Algunos participantes en esta caminata. Fotos: Antonio Marín.



El Hospital Alto Guadalquivir recomienda evitar el ejercicio al aire libre a asmáticos y alérgicos durante los meses de mayor índice de polen.

Una persona sufre alergia en el campo. Foto: Pixabay.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, a través de su Área de Neumología, recomienda a las personas que sufren asma y alergia al polen que limiten su exposición a éste en los días de mayor concentración de polen en el ambiente, protegiéndose al salir a la calle en el caso de tener que hacerlo, y evitar realizar ejercicio en espacios abiertos. 

En nuestra zona, los mayores niveles de concentración de polen se alcanzan en los meses de abril y fundamentalmente, mayo y junio, debido a la floración del olivo, entre otras especies.

Según apunta el neumólogo y director de Línea de Procesos Médicos en funciones del Hospital Alto Guadalquivir, el Dr. Juan Manuel Bravo, “el uso de las mascarillas debido a la protección contra el COVID-19 ha generado un beneficio a pacientes que presentan problemas de EPOC, asma o alergias. De hecho, no se ha comprobado que en estos pacientes haya habido una mayor incidencia de contagios de coronavirus que en el resto de la población, posiblemente por haber confluido distintos factores, tales como el uso de fármacos antiinflamatorios de forma previa, la mayor concienciación ante las medidas de protección o la evitación de situaciones de riesgo, entre otras”.

El correcto seguimiento de la pauta farmacológica que se le haya prescrito a cada paciente, en función de su patología, es también fundamental para sobrellevar mejor estos meses con mayor índice de polen, afirma el Dr. Bravo y añade que “en la actualidad, los fármacos inhalados son más fáciles de aplicar y con menores efectos secundarios a nivel faríngeo, lo que resulta más cómodo para que el paciente cumpla con la prescripción que le haya indicado su médico”.

Algunas de las reacciones que puede presentar una persona alérgica al polen son estornudos e inflamación de la mucosa nasal con síntomas de congestión nasal y moqueo; lagrimeo, picor, hinchazón y enrojecimiento de los ojos; fatiga y cansancio, aumentada en ocasiones por el consumo de antihistamínicos; y dificultad para dormir. Igualmente, en algunas personas se puede llegar a desarrollar asma bronquial.

“Los casos de asma han aumentado porque también se han aumentado los casos diagnosticados, al generalizarse el uso de pruebas específicas como la espirometría o la medición de la fracción de óxido nítrico exhalado en la espiración, cuyos niveles elevados pueden indicar un signo de alarma o de falta de control de la enfermedad en pacientes con asma, al indicar estos niveles elevados un aumento de inflamación en las vías respiratorias”, ha indicado el Dr. Bravo.

Precisamente, el pasado 3 de mayo se conmemoraba el Día Mundial del Asma, cuyo lema este año ha sido “Eliminando barreras en la atención del Asma”. Para el Dr. Bravo, “es fundamental la concienciación del personal sanitario y la ciudadanía sobre la priorización del asma como una patología crónica frecuente y sus consecuencias a largo plazo. Es esencial transmitir el mensaje de que el asma no es una enfermedad aguda, aunque puede cursar con crisis, sino crónica. Es prioritaria la educación terapéutica de las personas afectas y su entorno para mejorar su calidad de vida y evitar situaciones de discriminación o limitaciones en sus actividades cotidianas, especialmente en la edad pediátrica. Desde el Hospital Alto Guadalquivir intentamos acercar la evidencia científica a la atención real de las personas con asma, de tal modo que podamos poner en marcha soluciones para mejorar su calidad de vida”.




Los olivares de Lopera ya tienen otra vez aceitunas.
Las pequeñas aceitunas acaban de nacer en los olivares de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La floración en los olivares de Lopera ya casi ha terminado. Si uno se da una vuelta por el campo loperano se pueden ver ya pequeñas aceitunas que han nacido hace unos días de los olivos. Se ve el fruto en los olivares, pero los agricultores creen que se ha perdido mucho en la floración.




El Obispo de Jaén, Sebastián Chico, confirma a 23 jóvenes en la Parroquia de la Inmaculada de Lopera.

Foto de familia del Obispo de Jaén con los jóvenes confirmados. Foto: Antonio Marín.

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Lopera acogió el Sacramento de la Confirmación de 23 jóvenes, que fue impartido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. En su visita a esta parroquia, el Obispo fue muy bien acogido por numerosos fieles, que llenaban la iglesia.

Estos jóvenes de Lopera se han preparado intensamente, con una esmerada catequesis para recibir este sacramento de iniciación cristiana, y estuvieron acompañados de sus padrinos, catequistas y familiares.
 
Durante la celebración del Sacramento, el Obispo estuvo acompañado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas. En la homilía, Don Sebastián Chico Martínez se mostró muy cercano con los jóvenes confirmandos. 

De esta manera, los confirmados perfeccionan la gracia recibida por el bautismo y se convierten en cristianos maduros para llevar una vida cristiana más perfecta y más activa.

Antes de marcharse, Don Sebastián quiso saludar a los fieles de Lopera congregados en la parroquia de La Inmaculada, mostrándose cercano y atento con todos aquellos que se le acercaron. Como es habitual, el acto concluyó con la habitual foto de familia.

Distintos momentos de esta celebración religiosa. Fotos: Antonio Marín. 




El Ministerio de Sanidad anuncia la compra de vacunas para hacer frente a la viruela del mono.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la capacidad de respuesta y coordinación que ha mostrado todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la alerta sanitaria emitida por los casos de Monkeypox, o viruela del mono.

Estas declaraciones las realizó en el Complejo de la Moncloa, en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde estuvo acompañada por el director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En la reunión del CISNS se ha puesto en común la situación con respecto a los casos de Monkeypox o viruela del mono que se han detectado en nuestro país.

Hace apenas 11 días, el 14 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó de dos casos de MPX sin antecedentes recientes de viaje. Después de estos casos se han ido sucediendo detecciones en distintos países y, a día de ayer, se notificaron 171 casos en Europa.

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus y otros 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan. Ninguna de las personas afectadas ha requerido hospitalización y la enfermedad ha cursado de manera leve en todos ellos.

Tratamientos.

Darias ha informado de que el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, va a adquirir la vacuna INVANEX contra la viruela y la va a poner a disposición de los estados miembros. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma.

En relación a tratamientos de antivirales, la ministra ha comunicado que España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.

Secuenciación.

Por su parte, Cristóbal Belda ha explicado que el ISCIII han logrado la secuenciación al cien por cien del virus lo que permite confirmar que la variedad de estos casos es la de África Occidental, la más leve de las conocidas.

La secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. Es la primera vez en Europa que se logra realizar la secuenciación completa de este virus en muestras procedentes de 23 pacientes.

COVID-19.

Además de este asunto, la ministra ha realizado un repaso de la situación COVID-19 en nuestro país y ha explicado que estamos en un momento de estabilización de la baja de datos de Incidencia Acumulada a 14 días. Además, ha recordado que la gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que indujeron a la modificación de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19.

"En este sentido, me van a permitir que les haga un apunte: esta semana he participado en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. Tuve la ocasión de mantener una reunión con el director general de la OMS, el doctor Tedros, y nos felicitaba por nuestra campaña de vacunación y por la labor de donación de vacunas al mundo. Creo que este éxito de país, es un motivo de orgullo colectivo", ha remarcado la ministra.

Cuidados.

En el día de hoy también, el CISNS también ha compartido la Iniciativa en el marco en cuidados para el SNS, referida a los cuidados profesionales reconocidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como cuidados que desarrollan y/o dirigen las profesionales de Enfermería.

"Se trata de llevar la mirada enfermera a todo el SNS", ha afirmado la ministra quien ha informado que para su elaboración se constituirá un comité institucional y un comité técnico y un grupo motor/redactor encargado de los contenidos de la Iniciativa.




La imagen de la Virgen de Alharilla procesionó por las principales calles de Lopera.

Procesión de la Virgen de Alharilla por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por las principales calles de Lopera, acompañada por las autoridades religiosas y un nutrido grupo de feligreses.

La Virgen de Alharilla fue portada por sus infatigables anderos mientras los devotos desfilaban por las calles de Lopera. Previamente, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas.
 
Distintos momentos de la procesión de la Virgen de Alharilla por las calles de Lopera. Fotos: Antonio Marín.




La imagen de San Isidro procesionó por las principales calles de Lopera.

San Isidro Labrador recorrió las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Lopera celebró el día de San Isidro Labrador con una solemne procesión de la imagen del santo que recorrió las principales calles de la localidad. A las 10.30 horas  de la mañana de este domingo partió el desfile procesional desde la Plaza de la Constitución hasta llegar al Paraje del Pilar Nuevo al filo de las una del mediodía, donde se celebró una santa misa y se procedió a la entrega de premios a los mejores caballistas y carrozas.

El patrón de los agricultores estuvo acompañado en el recorrido por las tradicionales carrozas de tema agrícola y libre, multitud de mujeres ataviadas con trajes de gitana, caballistas, la Banda de Música Pedro Morales, los hermanos mayores, Pedro Osuna López y Juani Calixto Garrido,  así como por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. (Más fotos en Facebook y Twitter).
 
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.




Romería de San Isidro labrador: Luis Valenzuela Soler pronunció un pregón lleno de sentimientos.
Luis Valenzuela Soler, durante su pregón de romería. Foto: Antonio Marín.

Luis Valenzuela Soler pronunció anoche el pregón de la Romería de San Isidro Labrador ante una concurrida audiencia. El pregonero recordó tiernos momentos de su infancia vividos en la Romería de San Isidro Labrador, destacando el valor de la familia y los amigos. 
 
En su pregón realizó un tributo especial a los agricultores y recordó a todas aquellas personas que luchan por esta fiesta romera. También desgranó algunos retazos de la vida de San Isidro Labrador y anunció algunas reflexiones.
 
A su conclusión tuvo lugar la Noche Flamenca con la actuación de Niño La Leo, El Cañejo de Barbate, Diego Magallanes y Kiko Soba. Los jóvenes pudieron disfrutar en la Caseta Joven con las actuaciones de Kike Rodríguez, Joseca Deejay y Adrián.
 
Otros momentos de esta jornada festiva. Fotos: Antonio Marín.

 



Lopera celebra este fin de semana la Romería de San Isidro Labrador.

Los loperanos celebran la Romería de San Isidro Labrador. Foto: Antonio Marín.

Lopera celebra del 13 al 15 de mayo la Romería en honor a San Isidro Labrador. Los hermanos mayores de este año son Pedro Osuna López y Juani Calixto Garrido. Los días 10, 11 y 12 de mayo se celebró en la Iglesia Parroquial un Triduo en honor a San Isidro. 

El próximo viernes, a las 20.00 horas, se celebrará la apertura del Ferial y Fiesta popular en el recinto de San Isidro. A las 21.00 horas: Cachurrada para todos los ciudadanos de Lopera. Se repartirán los cachurros delante de la Ermita. A las 22.00 horas: Presentación de la Escuela de Flamenco y Sevillanas  "Sonia Garrido" en el escenario principal. A las 23.00 horas llegará la apertura de la Caseta Joven. Actuaciones de Robert Morr, Baltanás y Adrián.  

Al día siguiente sábado, a las 12.00 horas tendrá lugar la apertura del ferial y fiesta popular en el Paraje de San Isidro. A las 22.30 horas, y en el recinto de San Isidro, pregón de romería a cargo de Luis Valenzuela Soler. A su conclusión tendrá lugar la Noche Flamenca con la actuación de Niño La Leo, El Cañejo de Barbate, Diego Magallanes y Kiko Soba. A las 24.00 horas: Apertura de la Caseta Joven. Actuaciones de Kike Rodríguez, Joseca Deejay y Adrián. 
 
El domingo 15 de mayo comenzará, a partir de las 10.30 horas, la tradicional procesión de San Isidro por las calles de la localidad hasta llegar a su ermita donde se celebrará la santa misa. A las 16.00 horas llegará la apertura de la Caseta Joven con las actuaciones de Carlos Blazquez y Lucas DJ. A las 17.00 horas: Juegos tradicionales junto al escenario de la ermita.
 
A las 19.00 horas se procederá a la entrega de premios para las carrozas y caballistas participantes en la Romería. Nombramiento y colocación de banda a la romera más guapa y mejor ataviada: "Miss Romería San Isidro Labrador 2022". Durante toda la jornada habrá un gran ambiente romero en los diferentes chiringuitos y bares existentes en el Paraje de San Isidro.