Sociedad

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita el Centro de Drogodependencias de Lopera.

Jesús Aguirre visita este Centro de Drogodependencias. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aprovechó ayer su estancia en el municipio de Lopera para visitar el Centro de Drogodependencias de Lopera. En este centro se han acometido obras con una inversión superior a los 150.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. 

Así se ha actuado en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva sala de lectura, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros. Además, se tiene previsto la adquisición de mobiliario para la sala de juntas.

Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado Aguirre, que resalta “en sus instalaciones se está acometiendo una serie de reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.

Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.




La Consejería de Salud ha invertido 451.200 euros en el Centro de Salud de Lopera.

Jesús Aguirre visita las dependencias del Centro de Salud. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha visitado hoy el municipio de Lopera para inaugurar su Centro de Salud. Durante el acto estuvo acompañado por la viceconsejera de Salud, Catalina García, la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, la delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano,  la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por el director de la Zona Básica de Salud, Inocente Baudet.

La Consejería de Salud ha invertido un total 451.200 euros en el centro de salud de Lopera, en el que se ha acometido una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias. En concreto, la Junta ha invertido 380.000 euros en obra y 71.200 euros en equipamiento. 

Aguirre ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales” ha afirmado.

En concreto, la nueva planta baja cuenta con 603 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222 m² de patios de uso compartido y 75 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas suman un total de 998 m², si bien la superficie reformada es de 474 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.

La nueva distribución consiste un gran espacio de sala de espera,  incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.

Del mismo modo, Aguirre ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.

Igualmente, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado el enorme esfuerzo de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz para afrontar la pandemia. 

Jesús Aguirre visita el Centro de Salud de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.




Las andaluzas cobran 6.000 euros menos que los hombres y duplican los contratos a tiempo parcial.

Una mujer trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado la ‘Guía informativa sobre brecha salarial y feminización de la pobreza’ con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este lunes, 22 de febrero.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha enfatizado que «la brecha salarial de género representa actualmente una de las mayores injusticias sociales en el mundo», al mismo tiempo que ha destacado que «la brecha salarial es una realidad medible y cuantificable que afecta de forma directa a las mujeres y niñas de todo el mundo influyendo y fomentando su existencia a una feminización de la pobreza». No en vano, las mujeres andaluzas cobran de media 6.000 euros (6.040,58) menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía.

Esta guía informativa, y que se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, incluye datos relevantes sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (autonómica, nacional e internacional), recursos bibliográficos, materiales elaborados por distintos organismos e instituciones, campañas de sensibilización de interés y propuestas de acción para luchar contra esta discriminación retributiva que afecta principalmente a las mujeres y que ha sido indudablemente afectada y agravada por los efectos de la pandemia.

A este respecto, Ruiz ha destacado que «diversos organismos internacionales, como ONU Mujeres, han apuntado a un aumento de las desigualdades y brechas de género debido a la crisis sanitaria, económica y social causada por el Covid-19; y esta publicación pretende realizar una contextualización de la situación de la brecha salarial en Andalucía en clave de la pandemia y sus repercusiones». «Lograr la igualdad salarial es un reto importante para poder disfrutar de los derechos humanos de las mujeres y las niñas», ha asegurado.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio de Formación y Empleo, ha elaborado un análisis de la realidad andaluza sobre la brecha salarial, para ello, se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística, de los Informes de Evaluación de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía, el salario medio anual de las mujeres en 2018 fue de 18.672,11 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.712,69 euros. La brecha salarial andaluza se sitúa ligeramente más alta que la nacional, en 6.040,58 euros, lo que supone que las andaluzas ocupadas perciben de media más de 24 puntos porcentuales menos de salario que los andaluces ocupados. Asimismo, en Andalucía, la ganancia media de las mujeres con relación a los hombres es inferior en todos los tramos de edad considerados, aunque la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad hasta superar los 8.500 euros (8.516,42 euros) en la franja de edad de 55 y más años.

Respecto a la distribución de la contratación a jornada parcial registrada en Andalucía durante el 2019, el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo ha hecho público que la proporción de contratos de jornada parcial registrados a mujeres duplicó a la de hombres: un 44,02% de la contratación femenina frente a un 21,81% de contratación masculina. El alto porcentaje de contratos a jornada parcial es una característica que distingue la contratación femenina. Esta situación no sólo se debe a una elección o necesidad del empresario, sino a una opción de la mujer trabajadora para conciliar la vida laboral y la familiar. La proporción de contratos de jornada parcial suele considerarse un indicador de la precariedad laboral femenina cuando este tipo de jornada no es elegida por la trabajadora.

Las causas de la brecha salarial.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que «la brecha salarial es fruto directo de un sistema que reproduce y mantiene la discriminación y las desigualdades estructurales en el mercado de trabajo y cuya evidencia fundamental es la diferencia de retribución económica. Pero no hay que olvidar que la brecha salarial es el producto final de una serie de variables en diferentes niveles y ámbitos, como la segregación laboral, la precarización y feminización del trabajo o la falta de conciliación y corresponsabilidad».

«Si algo ha puesto en evidencia la situación producida por los efectos del Covid-19 ha sido la importancia de los cuidados y la falta de conciliación, principalmente en las mujeres, por la ausencia de corresponsabilidad por parte de sus parejas», ha destacado. Una percepción que corroboran las diferentes estadísticas. Según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 90,9% de las personas que solicitaron excedencias por cuidado de hijas e hijos en España fueron mujeres, frente al 9,1% de hombres. Además, en el tercer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa, 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a otras personas de su entorno familiar frente a 9.100 hombres. Mientras tanto, la última Encuesta Europea sobre la Calidad de Vida (2016) advierte de que las mujeres dedican un 37,31% más de horas semanales al cuidado y la educación de familiares: 92 frente a las 67 de los hombres.

«Las cifras nos muestran que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en materia laboral por no poder conciliar, lo que repercute en sus acceso al mercado, su promoción, sus ingresos actuales y futuros (pensiones), la temporalidad, en otras cuestiones. Por ello, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estamos impulsando la I Estrategia de Conciliación de Andalucía (2021-2025) mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las empresas y de la ciudadanía en general el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad (Equipa), que ofrece asesoramiento en todas las fases de elaboración de Planes de Igualdad en Empresas, formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género así como la Red Andaluza de Entidades Conciliares (RAEC), que el pasado año sumó dos centenares de adhesiones», ha incidido.

Con la publicación de esta guía Andalucía se suma a reivindicar este 22F, el Día de la Igualdad Salarial, promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y aprobada por el Consejo de Ministros (acuerdo del 26/2/2010). Esta efemérides arranca la conmemoración de varias fechas claves sobre la discriminación salarial que se prolongará hasta el 4 de noviembre, Día Europeo de la Igualdad Salarial. El 18 de septiembre de 2020 se celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Igualdad Salarial de las Naciones Unidas basada en el compromiso con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación salarial, contra las mujeres y las niñas.




El municipio de Lopera abandona el cierre perimetral.

Imagen del cribado masivo realizado en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El municipio de Lopera abandona esta noche su cierre perimetral al tener una tasa por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén se ha reunido hoy por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 19 de febrero o, lo que es lo mismo, a partir de esta noche.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Andújar, Bailén, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes ( Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Benatae.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en el Distrito Sanitario de la capital, que pasa a ser Nivel de Alerta 3. El resto continúa en Nivel de Alerta 4.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Por otro lado, el resultado del cribado masivo realizado en el día de ayer en la explanada del Castillo de Lopera ha arrojado los siguientes datos: Citados: 364 personas, Asisten: 184 personas (50%), Positivos: 0.




El SAS pone en marcha un número de teléfono único para sus llamadas salientes.

El número, el 955800008, vendrá a facilitar el reconocimiento de las llamadas por parte de la ciudadanía. Foto: Antonio Marín.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está poniendo en marcha un número único para las llamadas salientes desde cualquier centro sanitario andaluz para facilitar el reconocimiento por parte de la ciudadanía. Se trata del 955800008, con lo que dejarán progresivamente de aparecer números largos de centralita o números ocultos cuando se reciba una llamada desde el SAS.

El nuevo teléfono está siendo implantado progresivamente en algunos centros de salud de Andalucía hasta llegar a los hospitales y alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS, habiendo empezado el pilotaje en Almería, Córdoba y Sevilla y estando previsto que esté extendido a toda la red de 1.500 centros de salud en unos meses.

Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza o los trabajadores de bolsa podían recibir comunicaciones desde un gran número de teléfonos, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Así, con el nuevo número se mejorará también la seguridad de los pacientes, que sabrán que la llamada que reciben es efectivamente del SAS, después de que se hayan detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.

Este servicio viene a completar la apuesta por la innovación y la accesibilidad de la estrategia digital del SAS, que tiene a disposición de la ciudadanía herramientas como ClicSalud+, la app SaludAndalucía o Salud Responde.




La Junta planifica puntos masivos para poner 500.000 vacunas contra el Covid a la semana.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el avance del Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva que se presentará con todo detalle la próxima semana, en el que se recoge la planificación de puntos masivos de vacunación para administrar 500.000 dosis en Andalucía de lunes a domingo.

Esta previsión, según indican desde el Ministerio de Sanidad, podría ser efectiva a finales del mes de marzo, con un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

La evolución de la pandemia hace necesaria que la vacunación contra el Covid-19 sea una prioridad sanitaria para la que se deben poner todos los medios necesarios ajustados a cada momento según el tipo de vacuna y el número de dosis con el que se cuente, así como los grupos priorizados a vacunar.

La estrategia de Andalucía frente a la pandemia siempre se ha caracterizado por la anticipación y previsión, por lo que, en estos momentos, la Consejería de Salud y Familias trabaja en la puesta a punto de estos espacios amplios de vacunación en la comunidad.

El Plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Como avance de esos grandes espacios, destaca la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos.

Estos espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.

Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Para que esta logística sea posible, se trabaja de forma coordinada con el resto de administraciones y la sociedad civil, a quienes se agradece el ofrecimiento continuo que se está recibiendo en cuanto a disponibilidad de espacios. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.

En definitiva, Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible. Así pues, se pretende conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue a la comunidad lo permita.

En cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.




El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Jaén la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, presenta esta campaña. Foto: Junta de Andalucía.

Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Ambos organismos lanzan en Jaén la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo, con la finalidad de dar a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer, protocolo que parte de nuestra preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de internet.

De la Torre ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”. En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”.

“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido María José de la Torre. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

En este contexto, el Canal Prioritario -https://www.aepd.es/canalprioritario/- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Jaén se han distribuido en los 97 municipios de la provincia un total de 2.970 carteles y 4.755 pegatinas pegatinas. El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados. 

“Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de vital importancia que esta información y estos recursos también sean conocidos por la gente más joven, por las y los adolescentes, y para ello tenemos que movernos a los espacios donde se encuentran, donde se relacionan y donde aprenden”, ha concluido De la Torre, quien ha animado a las mujeres a usar esta herramienta contra la ciberviolencia de género.




La Junta de Andalucía realizará el próximo miércoles un cribado masivo en Lopera a 370 personas.

El cribado masivo se realizará en la explanada del Castillo. Foto: Pixabay.

La Junta de Andalucía va a realizar un cribado masivo en Lopera, el próximo miércoles día 17 de febrero, en la explanada del Castillo, en horario de 15:15 a 18:00 horas.

En los próximos días, 370 vecinos de Lopera recibirán, vía SMS, una citación para acudir a este cribado masivo. Esto supone el 10% de los habitantes de Lopera. La selección de estas personas se hará al azar.

La finalidad de este cribado masivo es detectar las personas positivas por COVID -19 y evitar más contagios.




Andalucía administra 379.664 vacunas Covid y completa las dos dosis en 143.733 personas.

Preparación de una de las dosis de la vacuna para ser administrada. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha administrado un total de 379.664 vacunas contra el Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 7 de febrero, lo que supone el 91,08% del total de dosis recibidas y el 100% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 143.733 personas, a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 19,3% de las personas en las que se ha completado la pauta en España es de Andalucía.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 30.407, Cádiz 52.139, Córdoba 44.012, Granada 47.417, Huelva 22.902, Jaén 35.507, Málaga 64.491, Sevilla 82.789.

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 129.150 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 74.880 de Pfizer, 19.700 de Moderna y 34.570 de AstraZeneca. En cuanto a esta última, se trata de la primera recepción de estas vacunas, que se emplearán en personas de 18 a 55 años.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de Covid-19.

La tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2 está finalizando en casi su totalidad en la primera semana de febrero con respecto a las residencias de mayores, coexistiendo con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021. Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se ha visto ralentizado por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas, así como la presencia de brotes activos de Covid-19 en algunas residencias. La inmensa mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 44.816 residentes (99,9% del total) y 36.003 profesionales (99,9% del total). Además, un 86,1% de residentes ya ha recibido la segunda dosis y un 83,3% de profesionales ha recibido la segunda dosis.

En el caso de los profesionales sanitarios, ya ha recibido al menos una dosis de vacuna el 82,6%, teniendo en cuenta a todos los profesionales, el 83,5% si nos referimos a los profesionales de primera línea de Covid-19 del sistema sanitario público. Hasta 68.786 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis.

Equipos de vacunación.

Las vacunas se distribuyen en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria. Están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En concreto, en Almería se han establecido 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de Atención Primaria y 10 equipos en hospitales.




Ocho de cada diez andaluces afirman que se pondrán la vacuna contra el Covid-19 «en cuanto puedan».

 Imagen de la vacuna contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Inmersos en una tercera ola de Covid-19 que está provocando un alto índice de contagios, una preocupante presión asistencial, con miles de personas hospitalizadas, y una creciente cifra de fallecimientos tanto en Andalucía como en el resto de España, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cómo la está afrontando la población andaluza, qué expectativas hay respecto a la duración de la pandemia y qué opinión merecen tanto la gestión que se está realizando de la crisis como de las medidas de contención en vigor y del proceso de vacunación en curso.
 
De este nuevo estudio, realizado entre el 18 y el 20 de enero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, se desprende que más del 85% de la población encuestada cree que la tercera ola de Covid-19 es «la más fuerte de todas», situándose el grado de preocupación por la crisis del coronavirus en 8,8 puntos de media en una escala de 0 a 10. Respecto a las expectativas de duración de la pandemia, el 43,4% cree que todavía «nos queda mucho tiempo» mientras que el 39% considera que «al menos un año».

Respecto a la vacunación, el 81,3% de los andaluces asegura que se pondrá la vacuna «en cuanto pueda», mientras que sólo un 3,6% se opone a vacunarse. El 58,3% cree que la vacunación debería ser «obligatoria para todo el mundo».

Cuando se pregunta por la gestión de la vacunación por parte del Gobierno central, el 58,3% manifiesta que se está gestionando «mal o muy mal». En el caso de la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 46,9% cree que se está gestionado «bien o muy bien».

Valoración ante la crisis.

La práctica totalidad de la población (93,5%) aprueba, total o parcialmente, las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir esta tercera ola, especialmente las relacionadas con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de las provincias, de los municipios con altas tasas de contagio, el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a partir de las 18:00 horas en estos municipios y la limitación de las reuniones privadas a cuatro personas. Siete de cada diez andaluces estarían a favor de la cesión de competencias por parte del Gobierno central para la ampliación del toque de queda y para decretar el confinamiento domiciliario.

Respecto al grado de confianza en las instituciones para solucionar o paliar los efectos de la crisis del coronavirus, en torno al 65% de los andaluces dice tener poca o ninguna confianza en el Gobierno central; el 72,4%, mucha o alguna confianza en la Junta de Andalucía, y el 60,5% mucha o alguna confianza en la Unión Europea.

Este nuevo estudio demoscópico de la Fundación CENTRA se enmarca en la línea de investigación iniciada el pasado año, destinada a analizar el impacto y las consecuencias que el virus Covid-19 está provocando en la población andaluza en particular y en diferentes planos de ámbito social, económico y jurídico en general; una línea de trabajo que ha supuesto el impulso de varios estudios de opinión, publicaciones e informes de investigación y la convocatoria de diversos webinars y foros de encuentro científicos y académicos.




El comedor escolar vuelve a la actividad en Lopera.

Imagen de un comedor escolar hoy en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Los comedores escolares que llevaban sin funcionar en la provincia de Jaén desde principio de curso han retomado hoy su actividad sin incidencias. El restablecimiento de este servicio se ha producido unos días antes del plazo establecido por la normativa de urgencia gracias a la firma un contrato menor entre la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con la empresa adjudicataria, la sevillana Hermanos González, mientras se finalizan los trámites de adjudicación y formalización del contrato final.

Solamente hay que destacar el aplazamiento, a petición del centro, del inicio del servicio en el CEIP Puerta de Martos, de Torredonjimeno, así como el de la Escuela Infantil de Marmolejo por ausencia de demanda.




Andalucía, obligada otra vez a parar la vacunación, pide más dosis al Gobierno.

El portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz se ha visto obligado por segunda semana consecutiva a parar la vacunación frente al Covid, salvo dosis puntuales, por falta de suministro de dosis por parte del Ejecutivo de España. En concreto, la comunidad ya ha administrado el 99% de las dosis hábiles recibidas sin contar con la reserva estratégica que ha dispuesto para garantizar las segundas dosis a personal de las residencias de mayores y sanitarios.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado durante una visita al Hospital Regional de Málaga que, "como ya veníamos advirtiendo de que podía suceder, no tenemos vacunas suficientes para desarrollar nuestro plan de vacunación". Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que sea "firme" con la Unión Europea en la reclamación del cumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas.

Bendodo, que ha destacado que 10.000 andaluces no habrían podido recibir la segunda dosis de la vacuna si el Gobierno andaluz no hubiera realizado una reserva estratégica, ha denunciado que las comunidades autónomas están gestionando esta tercera ola "al cien por cien y con un brazo atado a la espalda". "Necesitamos que nos dejen usar todas las herramientas y asumimos el desgaste que ello supone", ha añadido.

Ha advertido de que Andalucía ha registrado hoy, sábado 30 de enero, el dato más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, un total de 7.899, por lo que "ni mucho menos estamos viendo el final a esta situación". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para frenar esta tercera ola de la pandemia.




Alcaldes y alcaldesas de la Campiña presentarán una moción institucional en sus ayuntamientos en apoyo y defensa del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Interior del Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Antonio Marín.

Los alcaldes y las alcaldesas de Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo y Villanueva de la Reina van a presentar en los plenos de sus ayuntamientos una moción institucional “en apoyo y defensa de Hospital Comarcal Alto Guadalquivir de Andújar”.

Tal y como ya han expuesto días atrás a la delegada territorial de Salud, a través de una carta y a través de una reunión presencial en el mismo centro hospitalario, “desde hace dos años, el Hospital de Andújar ha venido deteriorándose, pasando de ser un modelo exitoso a encontrarse actualmente al borde del precipicio”. Por ello, “pedimos que la Junta de Andalucía muestre voluntad real de impulsar las diferentes medidas que le hemos hecho llegar a través de la Delegación en Jaén, con el objetivo de mejorar la calidad de este servicio público”.

Entre estas peticiones, los alcaldes y alcaldesas señalan un claro “déficit de determinadas especialidades” y piden que se complete la plantilla para que el hospital siga funcionando con normalidad y recupere la actividad quirúrgica al cien por cien”.

La moción refleja que el anuncio de la delegada de Salud de la contratación inminente de un médico intensivista y un traumatólogo, “ponen de manifiesto la necesidad de más especialistas, pues a pesar de estas contrataciones, las especialidades de traumatología, medicina intensiva y digestivo están infradotadas, con el consiguiente riesgo para el normal desarrollo de la actividad quirúrgica y sanitaria del Hospital”.

En este capítulo también han puesto de manifiesto que existen especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE (actualmente paralizada por la situación de pandemia pero que se retomará en breve). Se trata de ginecología, cardiología, intensivos, urgencias y pediatría.

Esta falta de especialidades supone que “durante los meses de noviembre y diciembre, el Hospital Alto Guadalquivir ha estado derivando pacientes de los municipios de Andújar y comarca a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba”.

Por otra parte, “es un hecho objetivo que la Junta de Andalucía mantiene una discriminación salarial y laboral de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas (el Hospital Alto Guadalquivir) respecto de los profesionales del SAS”. “Un médico de cualquiera de las Agencias sanitarias, entre ellas, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cobra 4 euros menos por hora de guardia que un médico del SAS”.

A raíz de lo anterior, los regidores subrayan que “la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, viene denunciando la alta temporalidad de los trabajadores/as (en el caso del colectivo de enfermería, afecta a más del 50% de la plantilla). Esta Asociación ha interpuesto hasta la fecha 105 demandas por fraude de ley en la contratación temporal”.

“Este desmantelamiento de la sanidad pública de la Junta de Andalucía está afectando a la mayoría de vecinos y vecinas de Andújar y la comarca. Todo ello, sumado a la situación pandémica actual supone una situación indignante e indecente. No podemos afirmar, que dadas las citadas circunstancias del Hospital Alto Guadalquivir, los habitantes de la comarca tengan garantizada ni la universalidad, ni la igualdad efectiva en el acceso sanitario público”.

Finalmente, señalan que “somos conscientes que el Hospital Alto Guadalquivir puede mejorar su cartera de prestaciones sanitarias, con la ampliación de las especialidades de Oncología, Neurología, Alergología, Unidad de Diabetes y Hemodiálisis, facilitando que este derecho se preste en las mejores condiciones, y evitando asumir cargas asociadas al acceder a dicha asistencia médica como son los desplazamientos continuos y periódicos en lo que se refiere a estas patologías o enfermedades”.




La gran recogida del banco de alimentos da vida a 25.000 personas en la provincia.

Los alimentos van destinados a las familias necesitadas. Foto: Antonio Marín.

La Federación Española de Bancos de Alimentos, y el Banco de  Alimentos de Jaén, nos sentimos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado esta nueva Gran  Recogida de Alimentos virtual, que comenzó el 16 de noviembre y que hemos culminado en  nuestra provincia el finalizar diciembre. Los españoles, en nuestro caso los jiennenses, han  participado en esta edición con la solidaridad y generosidad que siempre nos caracteriza. 

Los resultados de lo recaudado en nuestra provincia resultan plenamente satisfactorios y  harán posible la atención de las entidades benéficas asociadas al Banco en los próximos meses.  Un total de 183 entidades que en estos momentos atienden a más de 25.000 beneficiarios en  toda la provincia. 

Con motivo de la pandemia, nos vimos obligados, por prudencia, a modificar la habitual forma  de desarrollo de la Gran Recogida, lo que nos producía inquietud por el propio cambio,  respecto a los resultados que pudiéramos obtener. 

La donación directa de los clientes en establecimientos de alimentación en nuestra provincia  ha arrojado un total de 119.297 euros. Esta cantidad está siendo compensada en su totalidad  por alimentos en las propias cadenas y establecimientos según lo previsto. 

Si bien esta cantidad global es inferior a la recogida en los últimos años en establecimientos, se  ha visto ampliamente compensada por las aportaciones económicas que han realizado los  donantes a través de la web del Banco de Alimentos, Bizum y cuentas bancarias. Esta  cantidad ha ascendido a 116.668 euros

El total de la Gran Recogida de este año 2020 asciende a un total de 235.965 euros. 

Para establecer comparativa con las donaciones de años anteriores hemos establecido la  equivalencia de EURO=KILO. Así comprobamos que respecto a los 3 últimos años se ha  producido un incremento entre los 70.000 y 80.000 Kilos. La respuesta desde el Banco sólo  puede ser la de un agradecimiento manifiesto de parte de las entidades benéficas y sus  beneficiarios. Nuestro agradecimiento a todos los donantes por su sensibilidad y generosidad,  y a los medios de comunicación, al personal de los establecimientos de alimentación y todos  los voluntarios que nos han ayudado a desempeñar la Campaña en las circunstancias actuales.  Gracias una vez más a los jiennenses por el apoyo que siempre nos prestan.




El Obispado de Jaén suspende la Semana Santa de 2021.

Se suspenden las procesiones de la Semana Santa en la provincia. Foto: Antonio Marín.

La Diócesis de Jaén ha hecho público el Decreto que rubrica el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, en el que se exponen las acciones relativas a la celebración de los cultos y actos religiosos de la Semana Santa 2021 en Jaén.

En el citado decreto, quedan suprimidos «todos los actos de culto externo, tales como procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública».

Asimismo, «los cultos internos, en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando siempre la normativa sanitaria, y en su caso diocesana, vigente en cada momento, evitando que cualquier actividad que se realice en los templos represente una llamada para que acudan fieles de manera desordenada, excediendo el aforo establecido o provocando aglomeraciones que puedan ser causa de contagio».

Del mismo modo, en el texto que firma el Prelado jiennense se recoge que desde la Vicaría de Culto, Espiritualidad y Vocaciones y la Delegación Episcopal de Cofradías se ofrecerá a las Hermandades material para la celebración de interna de los actos cultuales, a la vez que los anima a que acerquen a los fieles, a través de las Redes Sociales, sus celebraciones.

El Decreto episcopal concluye recordando a todo el pueblo fiel que «el centro de la Semana Santa está en las celebraciones litúrgicas de la misma, especialmente las del Santo Triduo Pascual», toda vez que invita a los responsables de Hermandades y Cofradías de la Diócesis  a que animen a los fieles a vivir, «si cabe, con especial intensidad espiritual en las actuales circunstancias, y aprovechando los ejercicios de piedad propios de la Santa Cuaresma y de la Semana Santa, de manera que así se preparen interiormente y dispongan su corazón para experimentar con gozo el Paso Salvador de Nuestro Señor Jesucristo a través de su pasión, muerte y resurrección».




Aguirre pide a los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 20.00 horas de forma voluntaria.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha intervenido hoy en el Parlamento para informar sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, centrándose en el desarrollo de la vacunación frente a la COVID-19, de la que ha destacado que “está basada en una estrategia que se define por la planificación y la anticipación, como siempre ha actuado el Gobierno andaluz desde el comienzo”.

Aguirre ha comenzado su intervención pidiendo a los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 20:00 horas de forma voluntaria, tras la negativa del Gobierno Central de adelantar la hora del toque de queda durante la última Interterritorial celebrada ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

En cuanto a la vacunación COVID-19, para poder cumplir los plazos previstos ha insistido en su petición hecha al Gobierno de España para que “en la medida de lo posible, nos suministre un mayor número de dosis de la vacuna, porque nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a todos los andaluces. Y precisamente el ritmo de vacunación dependerá de las dosis de la vacuna que recibamos”.

La Estrategia Andaluza de Vacunación del COVID-19, que sigue el último documento de Estrategia de vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad, se ha recogido en el Plan 24/7, en el que se detallan los grupos de vacunación y los plazos para administrar las dosis. Dicho Plan se ha incorporado al Plan Estratégico Antigripal/Covid 19 en Andalucía para la campaña 2020-2021.

Un Plan puesto en marcha en el sistema sanitario andaluz que, según Aguirre, “tiene capacidad suficiente para aumentar de forma importante el número de dosis administradas”. Como ejemplo, ha recordado que “en una semana en la campaña de vacunación administramos más de 439.000 dosis”.

Primera dosis en residencias.

Entre las claves del Plan de Vacunación de Andalucía está la administración de la vacuna a los grupos priorizados, de acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad. Ya se ha puesto la primera dosis al grupo 1, entre los que están residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, incluyéndose los centros de día vinculados a residencias. El inicio de la segunda dosis comenzó el 17 de enero. Y también se ha puesto la primera dosis al personal sanitario y sociosanitario en primera línea covid, que están en el grupo 2.

El grupo 3, por su parte, está integrado el personal sanitario y sociosanitario no considerado de primera línea covid, y el grupo 4 lo forman los grandes dependientes (grado III de dependencia) que no viven en residencias ya que en este caso pertenecerían al grupo 1. En una segunda etapa de vacunación, están las personas de 70 años o más que no hubieran sido vacunadas. Y, finalmente, el resto de la población.

Aguirre ha recordado la petición hecha la semana pasada al Ministerio de Sanidad para priorizar la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios. Por otro lado, se ha referido a la reserva de vacunas que se está haciendo en Andalucía. Una medida que se ha tomado porque “debemos garantizar una reserva estratégica de dosis que nos permita garantizar la administración de la segunda dosis ante eventuales interrupciones del suministro”.




Salud activa el plan de contingencia para prever un escenario de hasta 4.500 ingresos por Covid.

El portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).
 
El Plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.

Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más). A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.

Previsiones para la provincia de Jaén.

En Jaén, se pasaría de 1.135 camas convencionales y 144 de UCI disponibles a 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Con el 7,44% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 335 hospitalizaciones y 50 pacientes estarían en UCI. Llegado dicho escenario no serían necesarios recursos asistenciales alternativos y la provincia tendría capacidad para recibir posibles pacientes interprovinciales.

Recursos asistenciales alternativos.

El plan contempla la habilitación de recursos asistenciales alternativos si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía. Por provincias, Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.




Tres personas atendidas por quemaduras leves en el incendio de una vivienda en Lopera.

Camiones de Bomberos de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

Tres personas han sido asistidas por quemaduras de carácter leve tras sofocarse un incendio de vivienda en el municipio jiennense de Lopera durante esta madrugada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El fuego se declaró sobre la 01.45 horas en un domicilio de la calle Vicente Rey de Lopera, en la primera planta de un edificio de dos. Tras recibir el aviso, el centro coordinador de Emergencias 112 alertó a los Bomberos de Andújar, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Cuando los Bomberos llegaron al lugar, rescataron a dos personas del interior de la vivienda siniestrada, que por el momento no podrán volver al domicilio. Además, de marea preventiva durante la intervención de los operativos, se produjo el desalojo completo del edificio.

Por su parte, los servicios sanitarios atendieron en el lugar a tres personas: un joven de 13 años, una mujer de 37 y un hombre de 48. Todos ellos fueron asistidos por quemaduras leves sin que ninguno de ellos precisara traslado a centro hospitalario.




La mascarilla que se debería utilizar en la tercera ola de Covid-19, según Sia Online.

Protección con mascarilla FFP2. Foto: Pixabay.

Esta tercera ola no llega por sorpresa, las fiestas de Navidad y la combinación con la ola de frío invernal, han desencadenado una subida en la incidencia a nivel nacional. La alta incidencia acumulada en ciertas comunidades autónomas, superando el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, han llevado a endurecer las restricciones con el adelanto del toque de queda y el cierre de la hostelería en un horario más reducido o por completo en algunos casos.

Como se comenta anteriormente, además de mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos regularmente, intentar evitar lugares concurridos y lugares cerrados no ventilados, el uso de mascarilla es una de las medidas que más está frenando el contagio por Covid-19, ya que a través de la respiración, estornudos, tos y partículas que se emiten al hablar, es una de las formas de infección más directa y rápida.

Partiendo de esta base, es importante destacar que no todas las mascarillas protegen con la misma eficacia, desde Sia, expertos y profesionales en la materia, explican por qué.

¿Por qué las FFP2 protegen más que cualquier otra mascarilla?

  • La FFP2 son mascarillas homologadas con certificaciones que garantizan su efectividad contra el coronavirus como la Normativa UNE-149 o el Marcado CE, por lo que han pasado por un riguroso control de calidad por organismos autorizados para garantizar su efectividad.
  • La FFP2 crean un sello hermético contra la piel y son más seguras ya que se ajustan mejor a la cara y evitan, con mayor eficacia que otras mascarillas, inhalar partículas peligrosas del exterior.
  • Las mascarillas FFP2 son las utilizadas por el personal sanitario y son las recomendadas por su mayor efectividad y rendimiento. Tienen un 92% de eficacia de filtración mínima.

Esta tercera ola es crítica, no solo a nivel de contagios y muertes, sino que está saturando UCI, hospitales, la necesidad de aplazar otras operaciones y asistencia a otro tipo de problemas de salud también de gran gravedad, por lo que el aislamiento y confinamiento voluntario en la medida de lo posible, el uso de la FFP2 y mantener el resto de precauciones comentadas anteriormente, será determinante para poder reducir el número de casos diarios. Hasta que la vacuna no alcance un porcentaje mayor de población y comience a dar resultados positivos, se debe aplicar la autorresponsabilidad para conseguir disminuir los casos positivos por coronavirus entre todos.




Salud agradece a los profesionales de Jaén su labor en la vacunación Covid-19.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, junto a personal sanitario. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta ha administrado un total de 10.403 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, tanto a residentes como profesionales sociosanitarios.

La delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables, hecha realidad gracias al esfuerzo de los profesionales en el período vacacional navideño, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación  de los equipos con los que cuenta la provincia”, ha indicado Trinidad Rus, en una de las residencias donde se han realizado las últimas vacunaciones, y han recibido las dosis profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de asistencia en la zona básica de Orcera. 

Las vacunas se han repartido a un total 7 hospitales, 4 centros de Atención Primaria y están en funcionamiento 7 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

De esta forma se cumple, a día de hoy, con la programación prevista y la vacunación del 98% de las residencias de la provincia, de manera que las personas residentes en estos centros y el personal que los atiende habrán recibido ya la primera dosis de la vacuna.

Junto a e ello, se han realizado test a profesores de primaria, secundaria y escuelas infantiles, con un total de 11.622 pruebas, para lo que ha sido necesario “el esfuerzo incesante de profesionales de Enfermería, celadores, y Equipos Directivos de Enfermería, coordinados junto a la delegación territorial de Salud y Familias”.




El Centro de Transfusiones Sanguíneas visitará Lopera en este mes de enero.

Donación de sangre en un Hospital. Foto: Junta de Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de enero un total de 36 salidas a diversos municipios de la provincia, con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante las próximas semanas, las unidades móviles visitarán los municipios de Andújar, Ibros, Baeza, Peal de Becerro, La Carolina, Villanueva del Arzobispo, Marmolejo, Siles, Bedmar, Lopera, Jaén o Arroyo del Ojanco. Durante los primeros días de enero, se han trasladado a Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Santisteban del Puerto, Villardompardo o Guarromán.
 
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es imprescindible no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Llamamiento para donar.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha realizado un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Información sobre puntos de donación en Andalucía.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado ‘Donar Sangre’ http://lajunta.es/10xtf. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

La irrupción de la COVID-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Andalucía. Se han suspendido actividades en todas las universidades y en multitud de centros de educación secundaria -como sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-. Asimismo, también se han anulado eventos y campañas especiales, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos, cofradías etc. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo ha obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.




FACUA exige al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la salvajada tarifaria del mercado eléctrico.

Facua se queja de la subida de la luz. Foto: Pixabay.

FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la auténtica salvajada tarifaria que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación. El precio del kWh ha alcanzado los 22,14 céntimos este 8 de enero, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.

Tras el nuevo incremento de este viernes, la subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) con el semirregulado PVPC en los primeros 8 días de enero alcanza ya el 30,9%. En lo que va de año, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020.

Subida interanual del 22,2% en el recibo del usuario medio.

Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros 8 días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado. Para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros. Según los análisis de FACUA sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Legislatura tras legislatura, FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%. 




Andalucía mantiene su cierre perimetral y fija el toque de queda a las 22 horas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para dar a conocer las medidas con las que hacer frente a la pandemia una vez pasadas las fechas navideñas y tras la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos). Así, ha trasladado que, desde la madrugada del domingo 10 de enero al lunes 11 y hasta la medianoche del 24 al 25 de enero, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada.

En este sentido, se permitirá «por el momento» la movilidad entre las distintas provincias andaluzas, con la excepción de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, que continuarán cerrados, y la localidad cordobesa de Añora. Asimismo, se establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y continúa el límite de las reuniones en seis personas.

Con relación al comercio, podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías que abrirán hasta las 20 horas, «siempre que no vendan alcohol». En cuanto al reparto de comida, podrá ser recogido en los locales de venta hasta las 21.30 horas y el reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas.

Respecto al curso escolar, en la etapa obligatoria se mantendrá con «normalidad» como hasta ahora y las clases en la Universidad serán ‘on line’ sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez. En este caso, ha puntualizado que se ha establecido un protocolo de seguridad para la realización de exámenes.

Por otro lado, los municipios de La Línea de la Concepción y Añora son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que, en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. Toda esta información se actualizará este fin de semana en la web mapacovid.es.

Andalucía, la comunidad que más vacunas ha administrado.

En otro orden de cosas, ha expuesto que hasta las ocho de la mañana de este viernes 69.967 andaluces han recibido la vacuna contra la Covid-19 –personas mayores en residencias, el personal de estos centros y personal sanitario en primera línea contra la pandemia–. Lo que supone que el 49,8% de las dosis entregadas por el Gobierno de España ya han sido administradas. «Es un dato muy por encima de la media de vacunación del conjunto del país. Somos la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, más del doble que la segunda, que es Cataluña», ha añadido.

Y es que, para que la vacuna sea efectiva, la persona necesita recibir una segunda dosis de recuerdo a los 20 días. Por este motivo, Andalucía ha reservado el 20% de las vacunas para esas dosis de recuerdo ante un posible problema logístico a nivel nacional o europeo en el envío de vacunas, como ya ha ocurrido, con el objetivo de no desperdiciar ninguna de las primeras dosis dispensadas. «Que todos los andaluces estén inmunizados es nuestro objetivo. No queremos arriesgar», ha continuado.

En este punto, ha revelado que, según datos de la Consejería de Salud y Familias, la próxima semana habrán recibido la primera dosis todas las personas alojadas en residencias de mayores y el personal que las cuida. En total, 85.000 personas y «varios miles de profesionales sanitarios».




La cuesta de enero obliga a los loperanos a ajustarse más el cinturón.

Imagen de la Plaza de San Roque, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Año nuevo, vida nueva, dicen. Pues precisamente a esto vamos en Lopera Digital, porque enero es un mes que nos anima a afrontar los retos del nuevo año, pero también protagonista de la ardua y mal llamada, cuesta de enero. Para hacer más ligera tu vuelta a tu cometido emprendedor, hoy nos hemos propuesto animarte para encarar estos días del año y motivarte para encarar la cuesta de enero.
 
El año que acaba de nacer, 2021, ha traído unas cuantas subidas bajo el brazo, lo que obligará a las familias de Lopera a rascarse más el bolsillo. Con carácter general, los incrementos de precios más significativos son los servicios básicos que se estrenan con el año en todo el territorio nacional y que afectan a las economías domésticas.
 
Se prevén, además, nuevas subidas de servicios autonómicos y municipales, lo que se traduce en una nueva merma de poder adquisitivo de las familias. Hay un dato positivo: la campaña de la aceituna hará que entre más dinero a las casas de Lopera.



Andalucía continúa con la campaña de vacunación Covid-19.

Vacunación contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa con la campaña de vacunación Covid-19 tras el envío recibido ayer, que consistió en 69.225 dosis. Se reparten en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Las vacunas se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las vacunas en las residencias de mayores. Se ponen en marcha así, como anunciamos, todos los puntos de vacunación previstos en esta primera fase.

Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería, 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de Atención Primaria y 10 equipos en hospitales.




Por qué los excesos navideños pueden alterar la salud.

Un menú navideño en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.

Las fiestas navideñas suponen, para muchos, una alteración de los hábitos de consumo, especialmente alimenticios, debido a las comidas copiosas y al aumento del consumo de alcohol. Estos excesos pueden llegar a mermar la salud, ya que provocan, en muchos casos, digestiones pesadas, flatulencias, sensación de hinchazón, dolores de cabeza e incluso migraña.
 
Según la Sociedad Internacional del déficit de DAO, todos estos síntomas tienen una explicación científica: la acumulación de histamina, una molécula presente en la mayoría de alimentos, y en especial los alimentos ‘navideños’. En circunstancias normales y en personas sanas, el organismo produce una proteína o cadena de aminoácidos conocida como enzima DiaminoOxidasa o DAO, que se encarga de metabolizar la histamina en el intestino para que pueda ser eliminada a través de la orina. Pero con los excesos alimenticios de la Navidad, la actividad funcional de esta enzima puede quedar inhibida o bloqueada, provocando trastornos gastrointestinales y otras molestias.
 
Estos síntomas se agudizan en el caso de las personas que tienen déficit en la actividad de la enzima DAO. El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo que se presenta cuando, por algún motivo, existe una desproporción entre la histamina ingerida en la dieta y la capacidad de degradarla intestinalmente, lo que provoca que la histamina ingerida se acumule en la sangre y desencadene múltiples efectos no deseados.
 
Según conclusiones de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, una de cada cuatro personas tiene un déficit en la actividad de esta enzima, siendo más frecuente en mujeres que en hombres por cuanto la mujer tiene genéticamente menor actividad DAO. Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son trastornos gastrointestinales y migraña, teniendo relación directa con los dolores musculares, la piel atópica, la fatiga, la alternación del sueño o incluso los acúfenos, síntomas que claramente se agudizan en Navidad.
 
Si bien la histamina está presente en todos los alimentos, en mayor o menor medida, son algunos de los alimentos que se consumen típicamente en Navidad los que presentan mayor concentración de histamina, como los canapés, embutidos, ahumados, marisco, salsas como la bechamel, quesos y dulces típicos de estas fiestas. El cava, y las bebidas alcohólicas en general, tienen un doble efecto pues además de presentar un elevado contenido de histamina, el alcohol inhibe o bloquea la actividad de la enzima DAO.
 
La Sociedad Internacional de Déficit de DAO recomienda consumir estos alimentos con moderación, reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente espumosas y, si hace falta, suplementar el menú con enzima DAO para favorecer la metabolización de la histamina ingerida y su eliminación sin sufrir las consecuencias. Ante la dificultad de seguir una dieta baja en histamina durante la Navidad, los expertos proponen ciertas pautas para evitar una acumulación excesiva de histamina que podría tener efectos nocivos para la salud.
 
Alimentos que conviene evitar:
  •  Alimentos procesados como los embutidos, leche y derivados lácteos (quesos, nata, salsas tipo bechamel, tártara...), alimentos precocinados y vegetales fermentados (como el tofu, salsa de soja, chucrut...)
  • Bebidas alcohólicas, pues el alcohol inhibe la actividad de la DAO, además de ser altamente histamínicas. Especialmente las espumosas como el cava o champagne.
Alimentos que conviene reducir:
  •  Alimentos liberadores de histamina endógena como el marisco (mejillones, gambas...), los turrones (por su contenido en chocolate, leche y frutos secos), pasteles (por la clara de huevo, especies como la canela o la crema y las frutas del roscón de reyes).
  • Alimentos en conserva como las anchoas o el atún en lata.



Andalucía detecta cinco casos de la variante británica del coronavirus.

Laboratorio hospitalario para pruebas Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha confirmado esta madrugada los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica, en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Otros cuatro casos están en estudio.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga. Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica. Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

La Junta de Andalucía recalca la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

Vacunación Covid-19.

Por otro lado, la vacunación en Andalucía continuará en el día de hoy, lunes 28 de diciembre, en la residencia La Orden de Huelva, quedando reprogramadas para el siguiente turno la residencia ubicada en la localidad malagueña de Estepona y la residencia El Zapillo de Almería.

La Consejería de Salud y Familias informará puntualmente de los siguientes puntos de vacunación, una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos de dosis para Andalucía. Andalucía no recibirá hoy el siguiente envío de vacunas por problemas de logística ajenos a esta comunidad autónoma.

 




Salud prepara 45 puntos en Atención Primaria de vacunación contra el Covid-19 y 37 en hospitales.

La primera fase de vacunación la realizarán 177 equipos especializados, 73 de ellos móviles para acudir a las residencias de mayores. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

Por provincias, Almería contará con 18 puntos: en el Distrito Almería habrá dos equipos móviles y dos equipos en los centros de salud de Alborán y en Bola Azul, en el autocovid; en el Distrito Poniente, dos equipos móviles y cuatros equipos en Primaria (centro de salud de Roquetas, El Ejido, Verja y Adra); en el Área Sanitaria Nordeste, tres equipos móviles; el Hospital Torrecárdenas contará con dos equipos, y el Hospital de Poniente con tres.

En Cádiz, serán 23 los puntos de vacunación. En el Distrito Bahía-La Janda habrá tres equipos móviles y cuatro equipos en Atención Primaria (Loreto Puntales, Río San Pedro, La Longuera y el centro de salud Medina); el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Este contará con un equipo móvil y un equipo en el hospital de La Línea; en el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Oeste, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz son cuatro los equipos móviles, dos en Atención Primaria (La Milagrosa y Villamartín) y un equipo en el Hospital de Jerez; en Cádiz, el Hospital Puerta del Mar tendrá dos equipos; uno el Hospital de Puerto Real, y otro el Hospital de La Janda.

En Córdoba, los puntos de vacunación son 16. En el Distrito Córdoba-Guadalquivir habrá tres equipos móviles y un equipo en el centro de salud Castilla del Pino; en el Área Sanitaria Norte, dos equipos móviles; en el Área Sur, dos equipos móviles, tres en Atención Primaria (Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena) y un equipo en el Hospital Infanta Margarita; en el Hospital Reina Sofía será dos los equipos; uno en el Hospital de Montilla y otro en el de Peñarroya.

Granada contará con 18 puntos de vacunación. En el Distrito Granada – Metropolitano será cinco los equipos móviles y un equipo en Atención Primaria (centro Doctor Oloriz); en el Área Sanitaria Granada Nordeste, dos equipos móviles, dos equipos de Primaria (Guadix y Baza) y un equipo en el Hospital de Baza; en el Área Sanitaria Sur, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital de Motril; los hospitales Virgen de Las Nieves y el Clínico contarán con dos equipos cada uno.

En Huelva serán 16 los puntos. En el Distrito Huelva–Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares, Aljaraque y en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva); en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena.

Jaén tendrá 18 puntos. En el Distrito Jaén – Jaén Sur, tres móviles y dos de Atención Primaria en los autovid de Jaén y Martos; en el Distrito Jaén Nordeste habrá dos equipos móviles, un equipo en el centro de salud de Úbeda y un equipo en el hospital; en el Área Norte serán dos los equipos móviles, un equipo en el centro de salud Virgen de Linarejos y un equipo en el Hospital San Agustín de Linares; en el Complejo Hospitalario Jaén contarán con dos equipos; otros dos en el Hospital Alto Guadalquivir, y uno en el Hospital Sierra de Segura.

En Málaga sumarán 37. En el Distrito Málaga – Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria (El Cónsul y Trinidad); en el Distrito Costa del Son, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de  Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y un equipo hospitalario; en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Por último, en Sevilla, serán 31 los puntos. El Distrito Sevilla contará con dos equipos móviles y dos equipos de Primaria en el autocovid del Hospital Militar; en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte serán cinco los equipos móviles y dos en los centros de salud de Mairena del Aljarafe y San José de la Rinconada; en el Área Sanitaria Este Sevilla habrá tres equipos móviles, dos equipos en centros de salud (Estepa y Virgen del Valle) y uno en el Hospital de Osuna; en el Área Sur, tres móviles y dos en centros de salud (Don Paulino y Nuestra Señora de las Nieves); tres equipos en el Hospital Virgen del Rocío; dos, en el Macarena, y uno en los hospitales San Juan de Dios, Écija, Utrera y Morón.

Esta decisión, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible.                                

Formación.

 Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El programa formativo les ha dado la información necesaria sobre las líneas fundamentales de esta estrategia de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas será progresiva. Asimismo, las primeras vacunas disponibles para afrontar esta pandemia llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación, concretamente congelación a -80ºC, por lo que es prioritario el conocimiento correcto de todas estas particularidades con detalle.

En estos seminarios se han trabajado aspectos clave de la estrategia de vacunación, relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas que estén disponibles en las próximas semanas, así como la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación. También se están manteniendo sesiones formativas con otros profesionales involucrados, como Medicina Preventiva y Salud Laboral, así como farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también implicados en la logística de estas vacunas.

Logística preparada.

La Consejería de Salud y Familias avanza que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoVv-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

 El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

 Asimismo, la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía va a colaborar en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.




Andalucía sube un 4% la ayuda extraordinaria a las pensiones no contributivas para 2021.

El número de andaluces y andaluzas beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas supera los 100.000. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado el establecimiento de ayudas sociales extraordinarias para el año 2021 a favor de las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, así como ayudas sociales complementarias a favor de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM), que suponen una subida de un 4% respecto al ejercicio anterior y que afectan a casi 106.000 andaluces y andaluzas dentro del grupo de población más vulnerable.

La cuantía individual de estas ayudas a las pensiones no contributivas se fija en 140,92 euros, que se abonará mediante un pago único realizado de oficio durante el primer trimestre del año 2021 sin que precise solicitud de la persona interesada. Para ello, será requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2020, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz. El número de personas beneficiarias previstas para el año 2021 asciende a 103.500 aproximadamente.

En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.360,80 euros anuales y se abonará en cuatro pagas a lo largo del año, que se harán efectivas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021. Igualmente, el pago se hará de oficio.

Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía. Por este concepto, se prevé que el número de personas beneficiarias de esta ayuda para 2021 ascienda a 2.474.

Estas medidas ya se encuentran consolidadas en el ejercicio actual y suponen la subida anual de esta ayuda social de carácter extraordinario en un porcentaje igual o superior a la variación que presenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior, de manera que se ha revalorizado la ayuda en un porcentaje superior a la previsible variación del IPC de 2020, que se encuentra en estos momentos al -1,4%.

La insuficiencia de las prestaciones, junto con la competencia exclusiva que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de asistencia y servicios sociales, hizo que se estableciesen ayudas económicas complementarias de carácter extraordinario que se han ido abonando desde 1998 en el caso de las pensiones no contributivas y desde 1989 para las personas beneficiarias del FAS y el SGIM, con la finalidad de contribuir a mejorar su situación socioeconómica.

Ayudas compatibles.

Las personas que reciben estas prestaciones carecen de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia y esta ayuda económica es distinta y compatible con las del Sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado. Por este motivo, la Administración andaluza, en consideración a la cuantía de la prestación que reciben y su bajo nivel de rentas, como colectivo en riesgo de exclusión, promueve el establecimiento de estos mecanismos.

Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social, 395,60 euros al mes de importe máximo para el año 2020, unido a un también bajo nivel de rentas.

Por otra parte, el Fondo de Asistencia Social, con origen en 1981, quedó suprimido en 1992, por lo que únicamente perciben esta ayuda las personas que la tuviera ya reconocida anteriormente. Asimismo, el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos creado en 1982 fue derogado en 2013 con la salvedad de que las personas beneficiarias continuaran con el derecho de percepción siempre que siguieran reuniendo los requisitos exigidos y no optasen por pasar a percibir pensión no contributiva de la Seguridad Social.

Estas personas beneficiarias vienen percibiendo la prestación en igual cuantía mensual de 149,86 euros con un total anual de 2.098,04 euros de manera invariable desde el año 1991, sin que haya sido objeto de revalorización en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado aprobadas hasta la fecha, siendo las de menor cuantía de todo el sistema de protección social.




Salud envía más de medio millón de SMS a pacientes con resultados de PCR y test de antígenos negativos.

Mensaje remitido a usuarios con resultado negativo. Foto: Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado, desde la puesta en marcha de este servicio hace aproximadamente un mes, un total de 562.737 mensajes de texto al teléfono móvil a usuarios que se han realizado una prueba PCR o test de antígeno y cuyo resultado ha sido negativo.

Este servicio consiste en el envío de un SMS al número móvil del usuario, registrado en la base de datos del SAS, informándole del resultado, siempre y cuando sea negativo. En concreto, el texto del mensaje remitido es: "El SAS le informa que la prueba realizada el dd/mm/aa a la persona con DNI terminado en 000X presenta resultado normal".

En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app 'Salud Andalucía', la notificación de la prueba PCR o test de antígenos negativo se hace a través de ella con un mensaje emergente, siempre y cuando tenga el servicio activado. Mediante este sistema se han notificado 2.968 negativos.

Sin embargo, si el resultado obtenido en la prueba PCR o test de antígeno para diagnosticar Covid-19 es positivo, la vía informativa seguirá siendo la misma, una llamada telefónica para la persona afectada, poniendo en marcha el protocolo pertinente.

De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR y test de antígenos realizadas por el Covid-19, disminuyendo el período de incertidumbre a aquellos usuarios que tienen riesgos de verse afectados por el virus. A la vez que se mejora la atención al ciudadano, también se logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.




España comenzará a vacunar contra el Covid-19 el día 27 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: Ministerio de Sanidad.

España comenzará a vacunar frente al coronavirus el próximo 27 de diciembre, un día después de que lleguen las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa ha recordado que la administración de esta vacuna se realizará en 13.000 puntos del sistema sanitario y que será gratuita. Cada semana se recibirán nuevas dosis de la vacuna, ha añadido el ministro. 

Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Esta fase, según ha explicado Illa, se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero.




Andalucía permitirá a las cafeterías abrir de 18 a 20 horas pero sin venta de bebidas alcohólicas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. Foto: Junta de Andalucía.

Los distritos sanitarios andaluces actualizarán a partir de las 00.00 horas del viernes 18 de diciembre sus niveles ante la pandemia por coronavirus, lo que supone la aplicación o levantamiento de determinadas restricciones. Dicha activación responde a las evaluaciones realizadas por los comités territoriales de alto impacto en salud pública celebrados en cada provincia, que analizan los distintos parámetros de incidencia del virus y la ocupación hospitalaria. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido tras la reunión de estos comités para informar de los datos abordados en los mismos.

Asimismo, a partir de la medianoche del 18 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, entra en vigor la segunda fase de medidas anunciadas hace una semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y entre las que se encuentra la autorización de la movilidad entre provincias y el establecimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Junto a ello, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas. Aguirre ha anunciado también, como novedad, que desde las 0.00 horas del 18 de diciembre las cafeterías podrán permanecer abiertas desde las 18.00 a las 20.00 horas, pero con restricción de la dispensación de bebidas alcohólicas.

El consejero de Salud y Familias ha subrayado que el Gobierno andaluz no restringe las medidas, "pero, en consonancia con lo acordado en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", se tomarán las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma. "Prudencia, cumplimiento de las normas y medidas higiénico-sanitarias en todo momento", ha sostenido Jesús Aguirre.

La incidencia acumulada por coronavirus en los últimos 14 días en Andalucía se ha situado en 136,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que en España la tasa asciende a 201,16 por 100.000. Esto supone que la comunidad andaluza, junto a Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, presenta el menor índice de casos. Por su parte, la cifra de hospitalización a 17 de diciembre es de 1.253 pacientes ingresados por Covid en los hospitales de Andalucía, de los que 261 están en la UCI. El nivel de ocupación de camas UCI por Covid es del 15,8%, mientras que el nivel de ocupación en hospitalización por Covid es del 7,8% de todas camas del sistema sanitario público y privado. En lo que respecta a las residencias sociosanitarias, del total de 1.107, 49 centros presentan algún caso confirmado (solo el 4,4%) y 22 instalaciones permanecen medicalizadas.




La Consejería de Salud realiza obras en el Centro de Drogodependencias de Lopera.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, y el director del centro, José Durán. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado el Centro de Drogodependencias de Lopera, en el que se acometen obras con una inversión superior a los 150.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. Así se actuará en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva librería, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros.

"Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado Rus, que resalta “en sus instalaciones se está acometiendo una serie de reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.

Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.

El pasado año fueron atendidos un total de 74 pacientes. La adicción al alcohol fue la principal causa de ingreso durante 2019, con un total de 34 casos, seguida por la de cocaína, con 28; policonsumidores, con cuatro; juego patológico, con cuatro igualmente, o dos con cannabis.




El Servicio de Teleasistencia instalará detectores de humo a mayores de 90 años que viven solos.

Los detectores se instalarán en los domicilios de mayores de 90 años que vivan solos. Foto: Junta de Andalucía.

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inicia una campaña para ofrecer la instalación de detectores de humo conectados a la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia al sector de la población más vulnerable a esta situación, como son las personas mayores que viven solas.

En concreto, este servicio de teleasistencia cuenta con más de 23.000 personas usuarias (23.216) con 90 o más años que viven solas en sus domicilios en Andalucía. De estas personas, el 80% es mujer. La instalación, revisiones y mantenimiento de los detectores de humo no supone ningún coste adicional para la persona usuaria de teleasistencia.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que "cada año se producen numerosas situaciones de incendios en los hogares, en los que destaca el número de personas mayores que viven solas afectadas. Con esta campaña puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Teleasistencia se pretende dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada, aportando un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras".

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central de teleasistencia. Ante este tipo de situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos.

En primer lugar, se trata de contactar con la persona usuaria y, si no responde, se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

Servicio esencial durante la pandemia.

Rocío Ruiz ha destacado que el Servicio Andaluz de Telasistencia ha jugado un papel esencial desde el inicio de esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia. Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior.

Ya desde el comienzo de la crisis sanitaria, se pusieron en marcha medidas extraordinarias para la instalación del servicio de teleasistencia de forma preferente a personas mayores que vivían solas.

En la actualidad, en Andalucía más de 237.000 personas cuentan con el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía y más de 11.000 personas tienen algún tipo de dispositivo adicional de teleasistencia avanzada instalado. En concreto, con respecto a los detectores de humo y a fecha actual, 8.908 personas usuarias de teleasistencia cuentan ya con este servicio en Andalucía, que ahora se amplía a 23.000 más.




La Junta destina 134.000 euros a madres sin recursos, embarazadas y atención a familias.

Trinidad Rus se reúne con las entidades de la provincia para informarles sobre estas subvenciones. Foto: Junta de Andalucía.


La Secretaría General de Familias, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha convocado sendas líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigida la primera de ellas a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años, a la que se destinará un total de 79.000 euros en la provincia de Jaén.

La segunda línea, conforme a lo dispuesto en la Orden de 17 de septiembre de 2020, va destinada a las entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social, y contará con 55.000 euros en Jaén. En este sentido, su objeto es fomentar la puesta en marcha y el desarrollo de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas, que contemplen actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía.

“Se pretende que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social. Además, con esta segunda línea de subvenciones también se busca generar políticas activas que beneficien a las familias de una forma transversal”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, que se ha reunido con las entidades provinciales para ofrecerles información sobre estas ayudas, así como resolver dudas sobre la presentación de proyectos.

La cuantía total máxima destinada a financiar esta subvención será distribuida en el ámbito territorial provincial según un criterio de reparto poblacional y no podrán concederse subvenciones por importe superior a las cuantías totales máximas fijadas en la convocatoria sin que previamente se realice una nueva convocatoria.

 Solicitudes y plazos de presentación.

 Las solicitudes, que deben ir dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias según la provincia en la que se vaya a desarrollar el proyecto subvencionado, se presentarán preferentemente en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (https://w050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml), al igual que en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html.

Tanto la citada solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el BOJA en la siguiente URL: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html; en el portal de la Administración de la Junta de Andalucía; así como en la sede de la Consejería de Salud y Familias y en las sedes de sus correspondientes Delegaciones Territoriales.




La Consejería de Salud invierte 345.000 euros en la reforma y ampliación del centro de salud de Lopera.

Catalina García y Trinidad Rus han visitado el estado de estas obras. Foto: Junta de Andalucía.

La Viceconsejera de la Consejería de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado el centro de salud de Lopera, en el que se está acometiendo una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias.

García ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales; y estará concluida antes de que termine el año” ha afirmado.

En concreto, la nueva planta baja contará con 603,10 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96,75 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222,9 m² de patios de uso compartido y 75,25 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas para hacen un total de 998 m², la superficie a reformar es de 474,10 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.

La nueva distribución consiste un gran espacio de comunicación/sala de espera, lineal, incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.

Del mismo modo, Catalina García ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.

Plan provincial.

 Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.

 Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Sorihuela.




Los centros de evacuación acogerán a todos los temporeros que den positivo en Covid-19.

Un temporero trabaja en el olivar. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias acogerá y trasladará a los centros de evacuación a todos los temporeros que den positivo en Covid-19 en los albergues de la provincia. También a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. De esta manera, se establece un refuerzo en el dispositivo para incrementar la seguridad y la salud pública dentro de la crisis sanitaria en la que se desarrolla la campaña de recogida de la aceituna.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explica que la Consejería de Salud y Familias vuelve a dar una muestra de apoyo a los ayuntamientos que gestionan los dispositivos de acogida al temporero. “La Consejería, al trasladar a los temporeros que den positivo a los centros de evacuación, no solo liberamos plazas. Además, reforzamos la seguridad y la salud pública con personal especializado para realizar el tratamiento y cumplir los protocolos de aislamiento. También gestionaremos los casos positivos que se den en alojamientos de explotaciones agrarias en los que existan dudas a la hora de guardar el aislamiento y realizar el tratamiento en las condiciones apropiadas que exigen los protocolos. Todo para garantizar al máximo la salud pública y reducir los contagios durante la campaña de la aceituna”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado la importante apuesta para garantizar una campaña de la aceituna segura por parte de la Consejería, que conlleva una inversión de 1,5 millones de euros en un dispositivo único para reducir al máximo los contagios y mantener la salud pública. Ha recordado que se hacen test a todos los temporeros y a los usuarios de los albergues y ha resaltado la atención especializada en los centros de evacuación de temporeros que den positivo en Covid-19.

Recursos para alojamientos.

No obstante, Catalina García ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones, igual que lo hace la Junta de Andalucía, colaboren para que la campaña de recogida de la aceituna sea segura y con los mínimos contagios. “Existe una norma que limita la movilidad para todos. Es clave para evitar los contagios. Asimismo, vemos a personas que están en la calle, lo que hace que tengan un mayor riesgo de contagio y, a la vez, de transmitir la enfermedad. Por eso, hago un llamamiento al resto de administraciones para que, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sea necesarios. Dejar a las personas en la calle hace que se produzcan aglomeraciones, que no se usen correctamente las mascarillas o que no se respete el toque de queda. Esto los hace más vulnerables ante los contagios y nos hace más vulnerables como sociedad ante la expansión del virus”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias. De ahí que ha insistido en la colaboración de todas las administraciones para que las personas que estén en la calle cuenten con un recurso social que los proteja.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha los dos centros de evacuación de temporeros, que se sitúan en Villacarrillo y Jaén, incluidos en el protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna. En concreto el centro de Jaén, situado en el albergue juvenil de Inturjoven, se encuentra activo desde el pasado domingo, mientras que el centro de Villacarrillo comenzó el 17 de noviembre su actividad.

Así, en caso, necesario, Salud y Familias ha establecido dos centros de apoyo, en Jaén, con una capacidad de 160 personas, y Villacarrillo, con capacidad para albergar a 102 personas, que garantizarán la realización de aislamientos obligatorios cuando no sea posible en su alojamiento habitual. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa. Estos centros contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

El protocolo de atención a temporeros de Salud y Familias tiene prevista una inversión de 1,5 millones de euros para hacer frente al operativo, con un total de 234 profesionales para atender este dispositivo.

Este documento integra las actuaciones recogidas en la Orden del 1 de septiembre de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales, así como al acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de septiembre por el que se toma conocimiento de las medidas preventivas y de protección en albergues y centros de evacuación de temporeros.

Detección precoz.

La Consejería de Salud y Familias hará especial hincapié en la detección precoz y detección de casos de sospecha en estos trabajadores. Para ello, se tomarán una serie de medidas, como ofrecer información de los síntomas del coronavirus entre los trabajadores a través de un folleto informativo. En caso de aparecer síntomas, la persona permanecerá aislada. Será la enfermera referente quien contacte de forma individual con cada trabajador con sospecha de padecer Covid-19, y se le realizará un test de confirmación. Tanto el aislamiento como el seguimiento a la persona trabajadora seguirá el procedimiento habitual.

Por su parte, se realizarán test de cribado a transeúntes o emigrantes remitidos por Ayuntamientos o entidades como Caritas o Cruz Roja, si bien la solución habitacional será competencia municipal. Hasta ahora, todos los test realizados han dado resultados negativos.

Igualmente, se harán test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONGs que trabajen con ellos. Además, existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la Covid-19. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos.

Los trabajadores de los albergues, alojamientos de temporeros municipales, previstos en los Planes de Contingencia Covid, voluntarios y colaboradores de Caritas, Cruz Roja o empresas concurrentes en los centros de evacuación serán sometidos a test iniciales y con carácter periódico. Existirán puntos de información al temporero en Jaén, Alcalá la Real, Martos y Villacarrillo, además de puntos autocovid en Santisteban del Puerto, Jaén, Úbeda, y Porcuna.




Los centros hospitalarios de Jaén registran 13 donaciones de órganos.

Hospital de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La sanidad pública jiennense ha registrado hasta ahora un total de 13 donaciones de órganos y tejidos, 10 de ellos en el Hospital de Jaén, una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Estas donaciones han permitido trasplantar 20 riñones, 8 hígados, 2 pulmones, 2 corazón, y 16 córneas, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén han sido 3 córneas y 11 de médula ósea.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.

En lo que va de año, el 83% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Progresivamente se ha normalizado la actividad de donación y trasplante“la situación actual por la pandemia COVID, se ha realizado un gran esfuerzo logístico que permita continuar con el programa donación-trasplante”, señala Brea.




Salud recomienda el uso de la línea 900 400 061 para consultar dudas sobre el coronavirus.

Un usuario consulta la aplicación de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a la línea 900 400 061 información y recomendaciones sanitarias específicas para aclarar a la ciudadanía las principales dudas relacionados con el coronavirus. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recogido en esta línea las respuestas a las cuestiones más frecuentes que los andaluces realizan sobre el coronavirus a través de los diferentes teléfonos de atención sanitaria disponibles en la comunidad andaluza.

Este teléfono gratuito ha registrado desde su puesta en marcha en marzo de este año más de 500.000 llamadas de los usuarios andaluces, facilitando su acceso desde los inicios de la pandemia a la información disponible sobre los principales síntomas conocidos y las pautas a seguir ante un posible contagio por coronavirus.

La línea 900 400 061 incorpora ahora recomendaciones generales relacionadas con las pautas de comportamiento a seguir para prevenir el contagio por coronavirus tanto en el día a día, como antes de acudir a la escuela. Traslada indicaciones sobre qué hacer ante un contacto con una persona que haya dado positivo por Covid-19, al tiempo que aporta información básica sobre los canales de acceso tanto para la vacunación de gripe, solicitud de citas médicas, de enfermería o para recetas y trámites administrativos con atención primaria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda usar el teléfono de Salud Responde, el 955 545 060, para pedir cita médica ante síntomas leves por coronavirus. Estas citas, que inicialmente son telefónicas para una primera valoración médica, así como otras solicitudes de citas y trámites con atención primaria también se pueden realizar a través de la aplicación gratuita de Salud Responde. Este es el canal recomendado para solicitar cita previa con su médico o enfermero de atención primaria, para recetas y trámites administrativos y para vacunación de gripe. En este canal encontrará también información sobre el coronavirus y otros servicios. Si desea descárgala puede hacerlo desde la página web www.epes.es o desde App Store o Google Play.

Salud recomienda usar preferentemente tanto la app gratuita de Salud Responde como el portal web de Click Salud para las peticiones de citas para la vacunación de gripe o para consultas sanitarias con el médico o enfermero de atención primaria, reservando la línea de emergencias sanitarias 061 y el 112 para aquellas peticiones de atención sanitaria que supongan un riesgo para la vida de las personas.

Los usuarios disponen también de líneas de urgencias provinciales donde solicitar atención sanitaria para aquellos casos que requieran atención urgente o asistencia domiciliaria, cuyo uso está recomendado para aquellos casos en los que las personas requieran atención sanitaria pero no constituyan una emergencia o riesgo para la vida. Estas líneas pueden consultarse en la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es).




La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Lopera.

Plantación de marihuana en Lopera. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Cuerpo de Andújar y Lopera, con motivo de la intensificación de los servicios encaminados a la prevención y localización de sustancias estupefacientes, está investigando en Diligencias Judiciales, a un vecino de Lopera, de 61 años de edad, como presunto autor de un Delito Contra la Salud Pública.

En la intervención ha sido localizada una plantación de marihuana Indoor, con 88 plantas en avanzado estado de crecimiento, las cuales estaban dotadas de focos, extractores, aire acondicionado y transformadores. En el mismo registro han sido localizadas otras 7 plantas sembradas en el patio de la vivienda.

Con este servicio además de las 95 plantas de marihuana, las cuales han arrojado un peso de 14.050 gramos, ha sido intervenida una carabina de aire comprimido, varias cajetillas de tabaco sin efecto timbrado, 720 gramos de picadura de tabaco y una máquina para entubar cigarrillos.

Además, al investigado se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico, al estar conectado a la red eléctrica y no disponer de contador, ni de los dispositivos de seguridad necesarios, para el excesivo consumo de energía que estaban realizando.

 




Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas.

Una furgoneta recorre la carretera de Lopera a Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La Dirección General de Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, que se desarrollará hasta el próximo día 31. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la carga transportada y su adecuada estiva; las condiciones técnicas del vehículo, con una especial atención al correcto estado de los neumáticos; si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial. A esta campaña se pueden adherir todos aquellos municipios que cuenten con Policía Local.

Como dato para resaltar, destaca que las furgonetas, que representaban un 7 por ciento del total del parque nacional de vehículos; estuvieron implicadas en el 11 por ciento de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13 por ciento de los fallecidos del año 2018.

Los resultados de la campaña especial del ejercicio 2019, desarrollada entre el 28 y 31 de octubre, reflejaron que en cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron en España a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.

Campaña especial de camiones y autobuses.

Por otro lado, en la provincia de Jaén, durante los siete días de duración de la campaña de vigilancia de camiones y buses que la DGT ha realizado entre el 12 y 18 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 159 vehículos y han formulado 95 denuncias.

En todo el país, los agentes han inspeccionado 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial. También se inmovilizaron 42 vehículos, todos ellos camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, uno de los pilares básicos de la seguridad vial, 84 ocupantes de camiones y 5 de autobús fueron denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. Sin embargo, las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción ( 973 a camiones y 8 a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y 8 autobuses).

Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Por otro lado, en lo que respecta a la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.




La supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía aumenta 20 puntos en los últimos 25 años.

Acto de inauguración de la exposición “Calvas y Bellas”. Foto: Junta de Andalucía.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de inauguración de la exposición “Calvas y Bellas”, organizada en el marco del proyecto “¿En qué te puedo ayudar?” de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta muestra, impulsada por el oncólogo cordobés Juan de la Haba, nace para crear un espacio de encuentro, inspiración y ayuda para todas aquellas mujeres que están perdiendo o han perdido su cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia.

Así, la Plaza de las Tendillas de Córdoba ha sido el escenario escogido para abrir una exposición fotográfica de gran formato, fruto del trabajo entre fotógrafos profesionales y pacientes con cáncer de mama, que han posado en sesiones fotográficas para reflejar sus vivencias emocionales sobre la enfermedad. A través de códigos QR, los visitantes de la exposición podrán visualizar las imágenes y conocer el proyecto, e incluso aportar sus propias imágenes.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Este programa cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En el último año se ha impulsado la mejora de los dispositivos de diagnóstico incorporando mamógrafos de última generación.

Desde 1995 y hasta la actualidad, más de 1,4 millones de mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias. Este programa ha permitido detectar 15.026 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud y Familias garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. Además, el sistema sanitario público andaluz está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.




Ahora es tiempo de gachas al aproximarse el Día de Todos los Santos.

Gachas andaluzas. Foto: Antonio Marín.

Aquí os dejamos la receta de las gachas ahora que se aproxima el Día de los Santos. Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.

Según la Wikipedia las gachas se preparaban en los años cuarenta a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
 
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.

Preparación:

Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A continuación ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
 
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
 
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida). Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos. Añadir los cuscurros de pan frito. Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.