Sociedad

Andalucía vuelve a batir su récord de donaciones de órganos.

Imagen de una operación quirúrgica en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha vuelto a batir en 2018 el récord de donaciones de órganos, con 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.
Las 440 donaciones de órganos registradas en 2018 suponen 27 más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 6,5 %. Desde 2010, la donación ha subido un 69 % y los trasplantes un 63 %. Del total de donaciones realizadas el pasado año, un 29,5% corresponde a donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’ (130). Este tipo de donaciones se ha duplicado en los últimos tres años.
Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 931 trasplantes de órganos, 12 más que el año pasado. Concretamente, se han hecho 609 de riñón (42 de donantes vivos y 20 infantiles), 227 de hígado (uno de donante vivo y 8 infantiles), 35 de corazón (cuatro infantiles), 41 de pulmón y 19 de páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que se ha incrementado tanto el número de trasplantes renales como hepáticos, así como el número de trasplantes de páncreas.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelve a ser, en 2018, el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes, con la realización de 298 trasplantes, de los que 198 han sido trasplantes renales (20 de ellos infantiles) y 85 hepáticos. Por su parte, el Hospital Regional de Málaga ha realizado 246 trasplantes, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 198 trasplantes (de los que 12 han sido infantiles), el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha llevado a cabo 99 y el Hospital Virgen de las Nieves ha realizado un total de 90 trasplantes.
La tasa de donación en Andalucía se ha situado en 52,5 donantes por millón de población, con lo que vuelve a situarse a la cabeza a nivel nacional en donaciones. Con estos datos, Andalucía alcanza ya en 2018 el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.
En los 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se han realizado un total de 17.609 trasplantes, de los que 11.203 han sido renales, 4.251 hepáticos, 1.148 de corazón, 595 de pulmón y 412 de páncreas. Durante 2018, se ha reducido además en un 15% el número de pacientes que espera un trasplante. Actualmente, son 531 pacientes esperando y, en 2017, la cifra se situaba en 628.
Igualmente, el número de donantes de tejidos se ha incrementado en un 13%, alcanzándose los 328 donantes en 2018. En concreto, el número de trasplantes de córneas se ha elevado a 557 frente a los 474 registrados en 2017. Este incremento en el número de donaciones de tejidos ha permitido beneficiar a más pacientes que han necesitado un implante de hueso durante una cirugía (3.785 pacientes en este año y 2.208 en 2017). Desde el punto de vista del número de injertos óseos implantados, se ha pasado de 4.346 a 6.882. El número de válvulas de corazón disponibles para su uso pasan de 46 a 54 y se han distribuido para su implante nueve más que el año anterior (pasando de 30 a 39 válvulas).
Además, el número de segmentos vasculares disponibles se ha incrementado de 17 a 35, así como el número de pacientes en los que se ha usado implantes vasculares, que pasa de 21 a 30. Por su parte, los donantes de piel siguen incrementándose de 45 a 53. Este hecho conlleva que existan más de 18.200 centímetros cuadrados de piel disponibles, en comparación con 2017, en el que se disponía de 15.000 centímetros cuadrados. Un total de 16 pacientes han recibido implantes cutáneos de piel (dos más que el año anterior).
Asimismo, el número de piezas de membrana amniótica disponible ha pasado de 31 a 141, así como el número de pacientes que se ha beneficiado de este tejido pasa de 152 a 166. Mientras que el número de trasplantes hematopoyéticos ha pasado de 510 a 525.



El Colegio Público Miguel de Cervantes probará una terapia con perros para ayudar a los niños en las aulas.

Yolanda Caballero e Isabel Uceda, asisten a esta sesión con perros. Foto: Antonio Marín.
La delegada terrritorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, ha conocido hoy en Lopera, junto con la alcaldesa, Isabel Uceda, el programa de educación asistida con perros que ha incorporado este año el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Miguel de Cervantes", que ejecutan con animales entrenados especialistas de "Perruneando: Intervenciones asistidas con animales".
Se trata de un programa innovador, un fuerte elemento motivador, que aprovecha la influencia del can en el desarrollo mental y el aprendizaje del escolar. Los alumnos con necesidades especiales serán los beneficiarios de esta terapia especial con perros.
Los niños reciben esta sesión con perros. Foto: Antonio Marín.






Cómo luchar contra la gripe este invierno.

Con el intenso frío llegan los resfriados. Foto: Pixabay.
Con la llegada del invierno, comienzan las campañas contra la gripe y los resfriados están a la orden del día. Los cambios bruscos de temperatura y el frío son algunas de las principales causas de estas enfermedades. Sin embargo, una buena prevención puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico y preparar el cuerpo ante efectos adversos.
Mantenerse activos y llevar una dieta saludable son los primeros pasos para un sistema inmunológico fuerte, por este motivo, se recomienda los siguientes alimentos para sobrellevar el clásico resfriado de invierno:


Ajo.
Uno de los primeros alimentos a incorporar con asiduidad en un menú invernal. ¿La razón? El ajo contiene un componente activo, denominado alicina, que le aporta beneficios en la batalla contra la gripe, como su poder antiinflamatorio y antibacteriano.


Probióticos.
Un buen escudo contra el resfriado o la gripe es el uso de probióticos. Se encuentran principalmente en los lácteos fermentados, y ayudan a reducir la inflamación del cuerpo como consecuencia de virus y otros agentes externos. 


Sopa.
Las sopas o cremas son una buena opción para prevenir la enfermedad como durante una gripe o resfriado. Este plato combina los elementos que ayudan a recuperarse más rápido: el líquido caliente ayuda a aumentar la temperatura corporal, descongestionando las fosas nasales, y además, al introducir proteínas suaves como pollo o huevo y vegetales, se está aportando al cuerpo un extra de vitaminas y nutrientes.


Café.
Esta bebida se ha convertido en un básico mañanero, y no hace falta dejarla de lado cuando se está previniendo o padeciendo un resfriado. Gracias a la cafeína, el cuerpo recupera la energía perdida y su poder antioxidante refuerza el sistema inmunológico. Es importante consumir su versión descafeinada o con menor cantidad de cafeína, así como mezclándolo con una proteína ligera como la leche. 


Boniato.
Este tubérculo se hace imprescindible cuando se trata de hacer frente a una enfermedad. Está cargado de vitamina A, un nutriente que activa la producción de glóbulos blancos en el cuerpo para lugar contra el virus, y ayuda a que las mucosas se mantengan sanas. Al microondas o en el horno, mantendrá sus propiedades y sabor.



La Diputación concede 108.000 euros a 36 asociaciones que desarrollan proyectos de especial interés turístico.

Una de las actividades subvencionadas por la Diputación de Jaén.
Con el objetivo de favorecer la creación de nuevos productos e iniciativas que contribuyan al crecimiento del sector turístico provincial, la Diputación convoca desde hace unos años una línea de subvenciones dirigida a entidades sin ánimo de lucro que para el año 2018 se traducirá en el respaldo a un total de 36 proyectos. Así lo expone el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que recuerda que esta convocatoria, que está dotada con 108.000 euros, “permitirá llevar a cabo eventos de especial interés turístico planteados por asociaciones, colectivos e instituciones”. 
La Diputación sufraga, como puntualiza Fernández, “hasta el 75% del coste final de cada uno de los eventos subvencionados”, unos proyectos que “en su gran mayoría tienen una gran singularidad que viene a corroborar la relevancia del turismo provincial”. En este sentido, el responsable turístico de la Administración provincial aboga “por seguir desarrollando este tipo de iniciativas que son especiales e interesantes porque enriquecen a la provincia de Jaén y contribuyen a transformarla para que ese destino de turismo de sensaciones, impresiones y corazón que estamos desarrollando en el siempre complicado mercado turístico sea cada vez más potente e intenso”. 
Estas propuestas turísticas han tenido, a juicio de Manuel Fernández, “en muchos casos un éxito bastante importante”. En concreto, el diputado valora iniciativas como “el Renacimiento a la luz de las velas que desarrolló la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio o la celebración de la ya clásica Ruta de la Tapa de Linares que atrae a un buen número de visitantes”. En este grupo también incluye “las Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y AOVEs de Jaén, de la Asociación de Olivar y Aceite de la provincia, Tesoros escondidos de la comarca de La Loma y Las Villas, el Alcalá la Real, abierto por vacaciones o el proyecto Embajadores de Jaén, que desarrolla con éxito la asociación sociocultural de voluntariado Iuventa, sin olvidar la Fiesta de la Matanza que ya se ha transformado en una cita habitual y que despliega cada año la cofradía gastronómica de la Sierra Sur El Dornillo”. 
El diputado de Promoción y Turismo concluye asegurando que estas ayudas “no son solo un apoyo económico a unos proyectos que necesitan de ese aldabonazo, sino que también permiten reconocer el trabajo de una serie de instituciones y colectivos que colaboran con intensidad a ese trabajo de desarrollo del turismo provincial y de mejora de la promoción turística que la Diputación de Jaén y otras entidades públicas vienen realizando desde hace bastantes años”.



El 2019 llega con subidas en carburantes y peajes y mejoras en pensiones y SMI.

El 2019 llega con subidas en carburantes y mejoras en pensiones y SMI. Foto: Antonio Marín.
El año 2019 arranca con descensos en la tarifa del gas y subidas en los carburantes, los peajes de algunas autopistas y los billetes de los trenes de media distancia, pero también las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan el año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6% para el primer trimestre del año.
La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, también permanecerán en 2019 congelados por quinto año consecutivo, al igual que los de la factura de la luz, que representan en torno al 60% de la misma y que no sufrirán variación por sexto año. Además, durante una parte del nuevo año no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7%, que el Gobierno decidió suspender en octubre seis meses.
Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos tras los máximos que registró el petróleo en octubre, pero tras la decisión del Gobierno central de modificar la fiscalidad de los carburantes, los andaluces pagarán 4,8 céntimos más por litro de combustible en 2019.  
Renfe mantendrá, por cuarto año consecutivo, los precios de los billetes de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80% de los viajes, pero subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE. Los trenes de AVE y Larga Distancia no subirán con el cambio de año.
El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha bajado un 12% el precio que cobra a las aerolíneas por las tasas de ruta. Enviar cartas por correo será un poco más caro este año, pues el franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el más utilizado, costará 5 céntimos de euro más a partir del 1 de enero y pasará a tener una tarifa de 0,60 euros.
Las cartas y tarjetas postales internacionales se franquearán con 1,40 euros, cinco céntimos más que en 2018, cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,50 euros (1,45 euros en 2018) para el resto de países.
También con la entrada del nuevo año casi 1.800 municipios actualizarán el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán una bajada media conjunta del 1,92%, aunque los cambios oscilarán entre caídas del 2% y subidas del 5%. El año 2019 llega con buenas noticias para pensionistas, trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y empleados públicos. Las pensiones subirán, en general, un 1,6%, si bien las mínimas y no contributivas lo harán en un 3%, aunque los trabajadores que cobran el SMI, que subirá un 22,3% hasta 900 euros mensuales desplegados en 14 pagas, serán los más beneficiados. Para los empleados públicos, los salarios subirán un 2,25% y podrán tener un alza variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.
A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social, 5,36 euros la mínima mensual, hasta 283,3 euros, y 6,89 euros para los societarios, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. 
Fuente: EFE.



El Gobierno aprueba para 2019 una subida de las pensiones del 1,6% y del 3% en las mínimas.

Unos pensionistas caminan por una calle. Foto: Min. Trabajo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley para subir un 1,6% las pensiones y un 3% las mínimas y no contributivas para el próximo año, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos.
La revalorización afectará a 10.340.805 pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%.
El número de pensiones en Jaén se situó en 141.479, lo que representa un incremento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La pensión media en la provincia de Jaén es de 789,06 euros, con un porcentaje de aumento del 3,5% con respecto al mismo mes del año 2017.
El número de pensiones en Andalucía se situó en 1.559.073, lo que representa un incremento del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La pensión media en esta Comunidad Autónoma es de 860,76 euros, con un crecimiento del 3,5% en relación con el mismo mes del año anterior.
El conjunto del Sistema alcanza un total de 9.696.272 pensiones contributivas, un 1,19% más respecto al año pasado. 5.994.755 son por jubilación; 2.365.497 corresponden a viudedad; 955.269 a incapacidad permanente; 338.470 a orfandad y 42.281 a favor de familiares.
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve mil millones de euros (9.317.936). El incremento interanual se sitúa en el 4,92%.
La pensión media de jubilación asciende a 1.107,49 euros, lo que representa un aumento del 3,41% % respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 960,98 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,68%.



Los empleos digitales y las tecnologías de la información marcarán tendencia entre los perfiles profesionales de 2019.

Los empleos digitales te abren la puerta al futuro más tecnológico. Foto: Comunicae.
La Agenda Digital de la Comisión Europea prevé que en 2020, el número de vacantes del sector de las tecnologías de la información haya incrementado un 10%. "El mercado empresarial y laboral busca cada vez más perfiles profesionales con competencias tecnológicas avanzadas", apuntan desde Esneca Business School.
Suena a tópico, pero la tecnología lo ha cambiado todo. Ya no sorprende a nadie ver cómo en la autopista cobra unas máquinas o que en un restaurante es una pantalla táctil la que toma nota de la comida de los clientes. Y, al parecer, esto no ha hecho más que empezar: la tecnología que llega hará que el mercado empresarial necesite cada vez más expertos profesionales.
Así lo apunta la Agencia Digital de la Comisión Europea, que prevé que en 2020 el número de vacantes del sector de las tecnologías de la información se hayan incrementado un 10%. “Se está viendo que la importancia de este ámbito no deja de crecer, por eso la formación especializada es imprescindible”, apuntan desde Esneca Business School, escuela de negocios online líder en territorio nacional.



La Navidad llegó al colegio de Lopera como anticipo festivo de las vacaciones.

Los  escolares se divierten por Navidad. Foto: Antonio Marín.
El Colegio Público Miguel de Cervantes ha sido durante estos pasados días un hervidero de fiestas de escolares, como preludio de las vacaciones de Navidad. Este viernes dijeron adiós a las aulas y no regresarán hasta después de Reyes.
El Pabellón  Polideportivo ha acogido una escenificación de la navidad, con un belén viviente y con numerosos pastores y Reyes Magos, que han hecho disfrutar a los más pequeños. En la imagen, escolares del Colegio Miguel de Cervantes, de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.

Diversos momentos de esta fiesta de Navidad. Fotos: Antonio Marín.




Por una Navidad libre de juguetes sexistas y con compras responsables.

Cartel anunciador de esta campaña.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, una iniciativa que cada año lanza este organismo antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad. La edición de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos o vídeos) creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda de material coeducativo en anteriores ediciones.
Para ello, el IAM ha creado una página web (http://juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es/), accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y ordenador), que los recopila, clasifica y pone a disposición de las personas usuarias. A ello se añade un vídeo animado de la campaña, que permitirá su difusión en redes sociales.
La campaña se lanza siempre antes de fin de año, al ser una época que acapara el 70 % de las ventas anuales de juegos y juguetes, y va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
La campaña surgió hace 23 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.



Concentración de los pensionistas este próximo sábado en la Plaza del Ayuntamiento.

Cartel anunciador de este acto.
Este 15 de diciembre, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una movilización en el Estado, a la que se han unido ya más de doscientos poblaciones del país.
"Nuestras movilizaciones están relacionadas por lo general con las pensiones, sí, pero no tanto con las nuestras como con las de las generaciones venideras, ya que nos preocupa sobre todo el mantenimiento a medio y largo plazo del Sistema Público de Pensiones", señalan.
"Entendemos, sin embargo, que la situación general va mucho más allá de las pensiones, pues es claramente visible la degradación de la democracia y la pérdida de derechos y libertades que la sociedad en general está sufriendo. Y es significativo, además, que está pérdida esté sucediendo cuando se dispone de más medios económicos y de consumo que nunca, pero también cuando la riqueza tiende a concentrarse cada vez más en manos de unos pocos privilegiados".
Por eso, desde la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Lopera "hacemos un llamamiento a todas y todos los pensionistas, a las trabajadoras y trabajadores, a los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos afines al pueblo, para conseguir frenar todos juntos el deterioro de la democracia y los recortes de derechos y libertades que sufrimos especialmente desde los últimos 10 años, aunque el expolio viene de más lejos".
"Llamamos a salir a la calle contra los ataques a las pensiones y los recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, contra la corrupción que impregna las Instituciones, contra la politización de la justicia y la judicialización de la política, contra las sentencias machistas, tendenciosas e inicuas, contra el sistema económico que nos esclaviza, contra el pago de la deuda injusta, contra las políticas criminales que excluyen a los inmigrantes y dejan morir a miles y miles en el mar, contra el fascismo que recorre Europa y ha entrado en nuestras instituciones el pasado día 2 de diciembre", afirman.
"Pedimos a las personas humilladas y ofendidas por la prepotencia del poder, a las marginadas sociales, a las que sufren trabajos basura, a las desahuciadas, a las enfermas sin medicinas que vengan con nosotros y nosotras, para entre todos convertir el 15 de diciembre de 2018 en el inicio de algo nuevo, distinto y fuerte que asuste a los poderosos, que les avise que no vamos a seguir soportando sus crueldades, que no pararemos hasta revertir la pérdida de nuestros derechos y hacer realidad un mundo en el que todos los seres humanos tengamos cabida por igual", concluye el comunicado.



La imagen de la Inmaculada Concepción recorrió en procesión las principales calles de Lopera.

La Inmaculada Concepción es procesionada por las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Las calles de Lopera fueron testigo de la tradicional procesión de la Inmaculada Concepción que fue portada por un fervoroso grupo de mujeres y hombres loperanos. El desfile recorrió las principales calles del municipio, acompañados por autoridades civiles y religiosas, la Banda de Música Pedro Morales, representantes de todas las cofradías y el pueblo en general.
Con anterioridad se celebró una santa misa que estuvo presidida por el párroco, Manuel Casado Huertas. Además, desde el 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebró una novena diaria en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).
Distintos momentos de esta procesión. Fotos: Antonio Marín.




La localidad de Lopera se viste de luz y color para disfrutar la Navidad.

Alumbrado navideño en la Plaza de la Constitución. Foto: Ayto. Lopera.
El ambiente navideño se respira en Lopera desde ayer miércoles, ya que el Ayuntamiento de Lopera inauguró el tradicional alumbrado extraordinario de Navidad que da un realce especial a estas fiestas navideñas.
Este alumbrado luce sus mejores galas durante las fiestas y representa una opción muy interesante para hacer las compras y disfrutar de las celebraciones. Además de desempeñar la función de adornar y llenar de color unas jornadas tan especiales.



Actos programados para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.

Una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.
La Asociación “Hijas de María y Madres Cristianas”, de Lopera, ha programado una serie de actos para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.
Desde el día 29  de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebrará en la Iglesia Parroquial una novena diaria. A las 18.30 horas será el rezo del Santo Rosario y a las 19.00 horas la Santa Misa.
El día grande de las celebraciones será el sábado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción,  con una misa a las 12.00 horas del mediodía y a partir de las 18.30 horas con la Santa Misa y a continuación la solemne procesión de la virgen por las principales calles de Lopera. Así finalizará el programa de actos previstos.



Andalucía reduce un 21% el consumo de antibióticos en los centros de salud.

Hay que realizar un uso prudente de los antibióticos. Foto: Junta de Andalucía.
Los centros de Atención Primaria de Andalucía han logrado reducir el consumo de antibióticos en un 21% desde la creación en 2014 del programa Pirasoa (Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos). El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.
Andalucía ha puesto en marcha diferentes iniciativas para disminuir el uso inadecuado de antibióticos y mejorar la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El programa PIRASOA ha supuesto, en atención primaria, un descenso en la tasa de consumo en dosis diarias definida por mil habitantes y día que ha pasado de 22 en 2008 a 17,5 en 2017,  lo que supone un 21% de reducción.
Esta disminución en la prescripción de antibióticos contribuye a luchar contra el incremento de las resistencias bacterianas, un problema que la propia Organización Mundial de la Salud ha definido como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Tal y como ha señalado la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en la celebración del 'VI Encuentro Pirasoa', "estos datos han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en fomentar un consumo adecuado de antimicrobianos".
 Por su parte, el responsable del programa PIRASOA, José Miguel Cisneros, ha recordado que las bacterias multirresistentes provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se estima que, para 2050, los fallecimientos asociados a estos microorganismos multirresistentes se eleven a 10 millones. Para el director del programa PIRASOA, "hay que sensibilizar a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos que pone en riesgo los avances de la Medicina moderna".
España se encuentra entre los países con una mayor tasa de consumo de antibióticos, 40 dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes (según los últimos datos disponibles referidos a 2015). En países de nuestro entorno, como Portugal, esta tasa no llega a 30 DDD y, en Alemania, se sitúa por debajo de 20 DDD. De ahí la importancia de los resultados alcanzados en los centros de atención primaria en Andalucía, "que son fruto del trabajo colectivo en el que se han implicado miles de profesionales colaborando en equipos multidisciplinares".
Además, el 50% del uso de antimicrobianos es inapropiado lo que genera una mayor incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes. En España, la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y de E. coli se sitúa por encima de la media europea, con un rango de 25-50% y los datos son aún más preocupantes en la incidencia de otras bacterias como Acinetobacter baumannii (más del 50%).
El programa Pirasoa, pionero a nivel nacional, ha logrado que la sanidad pública de Andalucía trabaje sobre el uso de antimicrobianos y se reduzca el volumen de tratamientos inapropiados desde el 48% en 2014 al 28% en 2017, lo que supone una reducción de cerca del 42%. El impacto económico de esta reducción se estima en 5,1 millones de euros. De esta forma, el consumo de antibióticos se ha reducido en 7,6 millones de dosis diarias en los últimos cuatro años y se sitúa a finales de 2017 en un 17,5 DDD/1000 habitantes frente al 23 DDD/1000 habitantes que se registra en el resto de España. Como ejemplo, el uso de amoxicilina/clavulánico se ha reducido, desde la puesta en marcha del programa PIRASOA, en un 37% y la incidencia de Escherichia coli productor de beta lactamasas de espectro extendido en un 10,5%.



La Junta de Andalucía convoca la Beca 6000 para incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el día 13 de diciembre. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación ha convocado la Beca 6000 para el curso 2018/19 que tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y que está financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas desde el 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre.
La beca está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente. La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas.
La Beca 6000 tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP Inicial. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.
Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.
Los alumnos y alumnas que quieran acceder a esta ayuda deberán haber participado en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación.
La solicitud de beca 6000 se cumplimentará mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación.
Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años,  enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de  la solicitud.  En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel,  preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.



La tradición de la matanza permanece viva en algunas familias de Lopera.

Una imagen de la matanza del cerdo. Foto: Josefa Gil.
Ahora es tiempo de matanza. Algunas familias de Lopera mantienen viva esta tradición, que se convierte en fiesta familiar al reunir en torno a la mesa a los miembros de una misma estirpe.
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre suelen realizar esta operación, que cada año que pasa cuenta con menos adeptos.
La matanza del cerdo consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos del mundo, que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.
De la matanza del cerdo se sacan chorizos, morcillas, panceta, jamones, etc. En Lopera suele hacerse antes del comienzo de la campaña de la aceituna.



El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe.

El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe. Foto: Comunicae.
La Consejería de Salud iniciará el próximo lunes, 22 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. 
La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.



El presidente de la Diputación participa en una jornada sobre la despoblación rural en los municipios andaluces.

Francisco Reyes participa en esta jornada. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en una mesa redonda en la que se abordado el papel de las administraciones en el trabajo frente a la despoblación, una actividad incluida en la jornada titulada “Los retos de la despoblación en Andalucía”, enmarcada en el plan de formación que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dirige a personal técnico y responsables políticos de la administración local.
En su intervención, Reyes ha incidido en la importancia de reconocer el problema de la despoblación para abordar medidas que den soluciones. “Urgen medidas y recursos. Fondos específicos para luchar contra la despoblación. Fondos para sembrar estas comarcas de oportunidades. Oportunidades que faciliten que quien quiera desarrollar un proyecto de vida en estos pueblos pueda llevarlo a cabo. Muchas personas están abandonando sus pueblos no porque quieran hacerlo, sino porque no les queda más opción”, ha lamentado Reyes.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reclamado medidas de discriminación positiva para el mundo rural, “con recursos sobre la mesa y acciones concretas, de tal forma que podamos revertir no solo la pérdida de población, sino también en envejecimiento de ésta”. Entre estos recursos, Francisco Reyes ha reclamado una estrategia contra la despoblación desde la Unión Europea y que se permita a las diputaciones participar en la programación de los fondos europeos. “Está en manos de las administraciones la puesta en marcha de medidas que posibiliten y animen el desarrollo de proyectos vitales en el ámbito rural. Hablo de incentivos fiscales, económicos y administrativos que bonifiquen la residencia en este tipo de áreas”.
Junto a Reyes, han intervenido en este debate el secretario general de la Asociación Española de Municipios de Alta Montaña y alcalde del municipio oscense de Bonansa, Marcelino Iglesias Cuartero; y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, Judith Flores.
El Jardín Micológico “La Trufa”, en Priego de Córdoba, ha acogido esta jornada planteada por la FAMP con el objetivo de generar un grupo de trabajo y hoja de ruta para abordar la despoblación en Andalucía. Asuntos como los cambios demográficos, la situación de las zonas rurales en materia de despoblación, las innovación contra esta problemática o los programas de ayudas dirigidos a esta pérdida de población se incluyen en el programa de esta jornada, en la que, entre otros ponentes, ha participado Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Según un informe de la FAMP, las zonas escasamente pobladas, de menos de 50 habitantes por kilómetros cuadrado, ocupan el 65,92% del territorio andaluz. El 14,36% del territorio está muy escasamente poblado, 73 municipios están por debajo de 8 habitantes por kilómetros cuadrado. Aproximadamente el 70% de los municipios andaluces, 534 han perdido población con respecto al año 1960. La mitad de los municipios andaluces, 389, está perdiendo población en el siglo XXI, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes. Y por eso, es urgente pasar de las palabras a los hechos, como se ha puesto de manifiesto en las conclusiones de esta jornada.



Más de 7.500 personas, en busca de una plaza de pinche o telefonista del SAS.

Prueba de la categoría de Enfermería del SAS, celebrada en junio de 2018. Foto: Junta de Andalucía.
Los primeros exámenes de la Oferta de empleo público 2017 para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebrarán mañana domingo 23 de septiembre. En concreto, las pruebas corresponden a la categoría de pinche, para la que se han ofertado 956 plazas y en las que se han inscrito 5.973 personas candidatas, y de telefonista, para la que se convocan 65 plazas y se han inscrito 1.531 personas.
Estos exámenes, que se celebrarán en las facultades de Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Biología, Farmacia, Física, Matemáticas, e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, corresponden a la Oferta de empleo público 2017 y de consolidación. Así, las distintas ofertas del SAS han supuesto la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral.
Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. La segunda prueba será un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los aspirantes, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.
La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen, los opositores deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.
En las bases de la convocatoria de esta oferta de empleo público se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).
En la web del SAS, en el apartado de "profesionales' (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_profesionales), pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta pública de empleo.
Las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada: solo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de 3 horas. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.
Además, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas. Así, se tienen en cuenta las preferencias de los opositores en cuanto a la provincia donde realizar el examen, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad o  se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla.
Asimismo, dentro del máximo respeto a las creencias religiosas, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las principales calles de Lopera.

Nuestro Padre Jesús en las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera celebró con religiosidad y fervor cofrade el Día de Jesús. Tras la celebración de la santa misa, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la  Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de Lopera.
La imagen, obra del imaginero Gabriel Borrás, destruía en su recorrido las alfombras de papel o serrín que los vecinos habían preparado para la ocasión y estuvo acompañada por la Asociación Musical
Jesús Caído de Montoro, representantes de todas las cofradías, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general. 
Durante su recorrido la imagen hizo varias paradas en casas de enfermos y los cohetes no paraban de anunciar el paseo triunfal de Jesús. La imagen de Nuestro Padre Jesús fue portada a costal. 
Al final de la noche, la majestuosa imagen hacía su aparición en la Lonja de Jesús, donde le esperaba gran cantidad de devotos. El silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen que se encerró definitivamente en la Ermita de Jesús.

Fotografías: Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Sor Ángela de la Cruz, de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles de Lopera. Fotos: Antonio Marín.




Las calles de Lopera se engalanan para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una imagen de la calle San Roque. Foto: Antonio Marín.
Las calles de Lopera se engalanan con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda y de serrín como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del día anterior todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afana en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y de serrín de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación.(Haz clic en las imágenes para ampliarlas).
Una imagen de la calle Sor Angela de la Cruz. Fotos: Antonio Marín.



El movimiento andaluz en defensa de las pensiones retoma sus movilizaciones.


El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones retoma este lunes sus movilizaciones en ciudades y municipios andaluces, unas protestas que se repetirán los próximos días 17 y 22, coincidiendo estas fechas con las concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal, y a las que se sumarán otras durante el mes de octubre.
En el caso de Lopera tendrá lugar el Lunes 17 Septiembre cuando se celebrará una concentración, concretamente a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de pensiones dignas con su revalorización de acuerdo al Índice de Precios al Consumo, la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado según lo establecido en el artículo 50 de la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social.
Junto con estas reivindicaciones estatales, el movimiento andaluz también dirige sus demandas a la Junta de Andalucía, para que complemente determinadas pensiones, no contributivas, que son absolutamente insuficientes, introduzcan mejoras en el tramo autonómico del IRPF para las pensiones más bajas y agilice la gestión de la Ley de Dependencia para evitar los retrasos en su gestión.



El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en árboles y palmeras.

Trabajos de poda de palmeras en la travesía de la carretera. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera realiza trabajos de poda en árboles y palmeras de la travesía de la carretera A-6175. También está llevando a cabo labores de desbroce en jardines y árboles existentes en algunas calles de la localidad. 

No obstante y teniendo en cuenta el elevado número de árboles existentes en nuestra localidad, se actuará dando prioridad a aquellos árboles en los que sea más urgente realizar la poda. 
La presencia de árboles en un municipio como Lopera es muy importante, ya que desempeñan las siguientes funciones: producción de oxigeno y fijación del Co2, sombreo de calles y jardines, reguladores del microclima urbano, elevar la humedad medioambiental, soporte de las distintas especies de aves del municipio y valor ornamental.




Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven al cole en Lopera.

Los escolares de Lopera han regresado al colegio. Foto: Antonio Marín.
Hoy lunes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" de Lopera. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.
El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo lunes 17 de septiembre.



Ultiman los preparativos para la celebración del Día de Jesús en Lopera.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ultima los preparativos para la celebración del Día de Jesús. Este año la procesión tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, desde la Ermita de Jesús.

Los actos organizados para la festividad del Día de Jesús son los siguientes:

- A partir de este jueves, día 6 de septiembre, tendrá lugar la novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 20:00 horas, junto a la celebración de la Eucaristía en la Ermita de Jesús (domingo día 9 a las 9:00 horas). El viernes día 14, después de la novena, se realizará el besapié en el cual se hará una recogida de alimentos para Cáritas.

- Sábado día 15 de septiembre, a las 20:00 horas, celebración de la Santa Misa en honor a Nuestro Padre Jesús en la Ermita de Jesús y a continuación la salida procesional de Nuestro Padre Jesús desde su Ermita acompañado por la Asociación Musical Jesús Caído de Montoro.
 


El nuevo curso de primer ciclo de Educación Infantil comienza con 7.334 plazas públicas en la provincia de Jaén.

Yolanda Caballero, Francisco Huertas e Isabel Uceda asisten a la inauguración de este curso. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la diputada provincial, Isabel Uceda, ha asistido al acto de inauguración del curso 2018-19 de Educación Infantil en la provincia de Jaén, que se ha celebrado en la Escuela Infantil “Los Romeros” de la localidad iliturgitana. Allí ha informado de que el nuevo curso cuenta con una red pública de 127 centros que ofertan un total de 7334 plazas, lo que con respecto al curso anterior, supone 6 centros y 369 plazas más, un incremento de más del 5 por ciento.
“El curso se ha iniciado con total normalidad para los más de 5.700 alumnos y alumnas de nuestra provincia, y un año más se evidencia la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Infantil”, ha destacado Caballero, que ha valorado positivamente las mejoras introducidas en el sistema para reforzar esta etapa educativa de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. “En sus inicios, la educación infantil se planteaba primordialmente como un servicio asistencial para cuidar a los niños y niñas y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Hoy en día se entiende además como una enseñanza crucial desde el punto de vista educativo, ya que favorece decididamente el desarrollo cognitivo y social del alumnado”, ha agregado.
Para fomentar y favorecer la escolarización en el primer ciclo de infantil, la Junta ha seguido manteniendo su compromiso de ampliar las plazas financiadas con fondos públicos. Asimismo, ha mantenido el precio del servicio de atención socioeducativa y comedor escolar en 209,16 y 69,72 euros respectivamente, lo que supone un precio público máximo de 278,88 euros para un período de ocho horas con todos los servicios incluidos.
Además, este curso, la Consejería ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.  De este modo, una familia media con dos hijos e hijas con ingresos anuales hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.
Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos/as matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o  carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los y las menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales). De estas ayudas se beneficiará este curso cerca del 90% del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45%. En total, las bonificaciones han aumentado un 2,26% con respecto al curso anterior”.
Otra de las novedades que se ha puesto en marcha es que, a partir de este curso 2018/19, habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio de cada año.
 “La Educación gratuita y de calidad enraizada en la igualdad de oportunidades es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Desde el Gobierno andaluz tenemos como prioridad implementar medidas que favorezcan a las familias para que su economía se resienta lo menos posible a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas”, ha señalado la delegada.
 Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros en este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.



Ana Mari Alcalá Melero pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Ana Mari Alcalá pronuncia su pregón ante todos los loperanos. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXVI pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Ana Mari Alcalá Melero. 
La pregonera se mostró emocionada por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha participado. Ana Mari Alcalá habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
Destacó la importante labor que realizan todos los años los componentes de la cofradía para mantener viva esta tradición y también quiso rendir un homenaje a esas personas mayores que por su avanzada edad no pueden participar ya en los principales actos de estas fiestas.
El pregón contó con retazos musicales, ya que la pregonera cantó algunos gozos a San Roque, que en el último de ellos tuvo la ayuda de otros componentes del coro de la cofradía.
No quiso terminar sin contar algunos datos históricos sobre San Roque. Así detalló la historia del Voto que el Cabildo de Lopera hizo en el año 1582 a San Roque tras liberar el santo al pueblo de Lopera de la epidemia de la peste. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera.
La pregonera recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta sevillana "The Arte". Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.

La orquesta The Arte amenizó musicalmente la velada. Foto: Antonio Marín.



La imagen de San Roque fue trasladada desde su Ermita a la parroquia por un grupo de anderas.

La imagen de San Roque recorrió las calles de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Del 12 al 16 de agosto Lopera celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Ayer domingo, a las 21.45 horas de la noche, la imagen del patrón fue trasladada desde la Ermita de San Roque a la parroquia por un grupo de anderas, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión. Durante este traslado procesional intervino la escuela de abanderados de San Roque y se cantaron los gozos en el recorrido.
Los actos previstos continuarán este lunes con la celebración del triduo a partir de las nueve de la noche en la iglesia parroquial.
El día 14 de agosto, a las once y media de la noche, se pronunciará el XXVI pregón de las fiestas patronales a cargo de Ana Mari Alcalá Melero. A continuación, tendrá lugar una verbena en la Plaza de San Roque amenizada por una orquesta.
El día 15 de agosto, a las 20.30 horas, será la ofrenda floral a San Roque en la Iglesia Parroquial. A las diez de la noche, se procederá en los Salones Bascena al sorteo
del Hermano Mayor para el próximo año, seguido de un convite para todos los hermanos cofrades.
Así llegamos al día 16, jornada grande de las fiestas, donde a las 11 de la mañana habrá un repique general de campanas y cohetes. A las 21,00 horas se celebrará en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor a San Roque y a continuación procesión del santo por las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales y por numerosos niños que llevarán las típicas farolas de sandía siguiendo una vieja tradición. Una vistosa colección de fuegos artificiales pondrá colofón a las fiestas patronales.

Fotografías: Distintos momentos del traslado procesional de San Roque por las principales calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
La imagen de San Roque es trasladada a la Parroquia. Fotos: Antonio Marín.



Récord de demanda eléctrica por las altas temperaturas.

La demanda máxima por provincias se produjo en Sevilla, con 1.722 MWh. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía alcanzó la máxima demanda eléctrica de este verano el pasado viernes, 3 de agosto, cuando de 14.00 a 15.00 horas se llegó a los 7.271 MWh (megavatios hora), según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), unidad gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la cual se realiza el seguimiento en tiempo real del suministro de electricidad de la comunidad y se trabaja por la mejora de la calidad de los servicios energéticos.
Este valor supone un crecimiento del 2% respecto al valor máximo registrado el pasado verano. La principal causa se encuentra en las altas temperaturas registrada estos días, lo que genera una mayor actividad en los hogares y el encendido durante más horas de los aparatos de climatización.
Así, de 14.00 a 15.00 horas, la demanda máxima por provincias se produjo en Sevilla, con 1.722 MWh; Cádiz, con 1.311 MWh, y Málaga con 1.255 MWh. Los datos del resto de provincias fueron los siguientes: Almería, con 587 MWh; Córdoba, con 684 MWh; Granada, con 612 MWH; Huelva, con 600 MWh, y Jaén, con 600 MWh.
El máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14 a 15 horas.
La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma. Además, en ella pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos. https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/la-energia-en-andalucia/infraestructuras-energeticas/energia-electrica/demanda-diaria-de-energia-electrica.
A nivel nacional, también se superó la demanda máxima del pasado verano, registrándose una demanda máxima horaria de 39.618 MWh de 13.00 a 14.00 horas. Este valor supone un crecimiento del 0,8% respecto al valor máximo registrado el pasado verano.



Los pensionistas recibirán este viernes una paga "extra" por los atrasos.

Última protesta de los pensionistas en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Seguridad Social abonará una paga adicional de atrasos este próximo viernes 27 de julio a cerca de nueve millones y medio de pensiones (9.439.684). Se compensa así la diferencia entre la revalorización del 0,25%, efectuada en enero de este año, y la aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del 1,6% para el conjunto de las pensiones y que alcanza el 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI.
Es decir, se hará un abono único con los atrasos correspondientes a los 7 primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio, que supone en su conjunto un desembolso para la Seguridad Social de 1.121,69 millones de euros.
Se trata de una paga de atrasos que se abona independientemente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. La cuantía para cada pensión del sistema será de 101,24 euros de media, y de 117,10 en el caso de la prestación de jubilación. El abono correspondiente a la pensión de viudedad asciende a 70,33 euros de media.
A partir de la nómina de agosto, se consolidan las nuevas cuantías con las subidas incorporadas. La pensión media del sistema se eleva a 956,13 €/mes; la media de jubilación será de 1.101,73 €/mes y el límite máximo se sitúa en 2.614,96 €/mes.



Los loperanos disfrutan de la VI Muestra Provincial de la Breva de Jimena.

Pedro Bruno, Isabel Uceda y vecinos de Lopera en la Muestra de la Breva. Foto: Antonio Marín.
El municipio de Lopera ha acogido la celebración de la VI Muestra Provincial de la Breva de Jimena, una actividad que promueve la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia ‘Degusta Jaén’ para promocionar la producción agroalimentaria de la provincia. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha visitado la muestra acompañado por la alcaldesa, Isabel Uceda.
Esta muestra dentro del proyecto “Degusta Jaén”, está organizada por la Diputación de Jaén con el apoyo del Ayuntamiento de Lopera  con el fin de fomentar  los productos de calidad y el incremento del desarrollo sostenible apoyando otros tipos de productos que también se producen en nuestra provincia, además del olivar para que los pueblos no dependan únicamente de este tipo de cultivo.
La breva de Jimena cuenta con una producción media de 80.000 kilos anuales y casi 75 hectáreas de producción. En concreto, según ha puntualizado el presidente de la cooperativa San Isidro, son más de un centenar los cooperativistas que aportan este producto que este año presenta “una campaña un poco más floja –de 60 a 65.000 kilos– por los fríos del principio, pero que tendrá mucha calidad porque ha habido humedad”.