Sociedad

El Hospital Alto Guadalquivir cumple 22 años de asistencia sanitaria con 30,7 millones de actos asistenciales realizados.

Un enfermo es atendido por una enfermera del hospital. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, cumplió ayer veintidós años desde su inauguración -el 12 de mayo de 1999- durante los que ha realizado más de 30,7 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

En concreto, desde el año 1.999, se han llevado a cabo 2,3 millones de consultas externas, 1,1 millones de urgencias, con un promedio diario de 133 pacientes al día, 100.507 intervenciones quirúrgicas, 90.025 ingresos y 12.164 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 26,9 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 25,7 pruebas de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, y más de 1,2 millones de pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-.

En lo que respecta a Consultas Externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único, es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

683 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70% son mujeres. Presta asistencia a más de 62.128 habitantes repartidos entre los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera.

Balance 2020.

Durante el pasado año 2020, en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se han llevado a cabo un total de 1.776.261 actos asistenciales, de los que 84.543 son Consultas Externas, 2.791 Intervenciones Quirúrgicas, 37.452 Urgencias y 392 partos. En cuanto a las 84.544 Consultas Externas, 10.545 han sido de Traumatología, 8.488 de Oftalmología, 5.050 Ginecología y 4.901 de Urología y 2.439 de Neumología en este orden, las que más pacientes han tratado.

Las intervenciones quirúrgicas han sido un total de 1.895, de las cuales 1.155 fueron de cirugía mayor ambulatoria y 740 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional. Esto permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y además de facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 818.783 análisis clínicos y las pruebas diagnósticas han llegado a superar las 54.700 realizadas en el área de Radiología. Además, se atendieron un total de 392 partos durante todo el año 2020.

Por el área de Urgencias han pasado 37.500 pacientes con una media de 103 pacientes diarios. Este dato es reflejo de lo vivido sobre todo en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, en los que se descendió el número de pacientes que acudía a las Urgencias de un centro hospitalario.




El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de las ciudades con un único carril por sentido de circulación.

Grande-Marlaska interviene en este acto. Foto: Pool Moncloa.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido "sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida".

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Grande-Marlaska ha acompañado este lunes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de la campaña informativa impulsada por la corporación municipal vallisoletana con motivo de la entrada en vigor de la limitación de la velocidad humana, campaña que se apoya en el eslogan elegido por la Dirección General de Tráfico con este mismos motivo: 'A 30 hay más vida'.

Alineados con la ONU.

El ministro del Interior ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es "una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas".

Grande-Marlaska ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema 'Calles para la vida' y el hashtag #Love30.




Días complicados para los alérgicos al polen del olivo al alcanzar niveles extremos.

Imagen de un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera está viviendo días complicados para los alérgicos al polen del olivo, que han iniciado ya su calvario particular. El pasado miércoles se marcaban los 6.582 granos por metro cúbico de aire, en una medición que es realizada diariamente por la Unidad de Alergología del Hospital de Jaén.
 
Los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento. Así como evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias.



La Junta perfila el plan de vacunación masiva para administrar un millón de dosis semanales.

Vacunación contra el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre el avance del Plan 1.000.0000 por Semana, una estrategia de vacunación que recoge la planificación de puntos de vacunación masiva para administrar esa cantidad de dosis en Andalucía, con actividad continuada de lunes a domingo.

Andalucía se prepara así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Este plan se basa en el establecimiento, además de los puntos de vacunación habituales y los ya puestos en marcha durante la campaña, de una serie de espacios con unas características concretas para la administración masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura.

La distribución de recursos y la designación del número de puntos de vacunación se está planificando en función de la proporción de personas de los distintos grupos en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia. Desde la Junta de Andalucía se continúa trabajando en la anticipación y previsión, poniendo a punto estos espacios.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. Cada espacio contará con varios puestos de vacunación, de modo que 10 puestos tendrían una capacidad de administrar una media de hasta 3.600 dosis diarias.

Al igual que se contempla en el plan actualmente vigente (Plan 500.000), se establece la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche o transporte público, donde se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. En zonas rurales se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones empleados para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.

Algunos de estos grandes espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, el Pabellón de Deportes Vistalegre; en Granada, el Centro Doctor Olóriz; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, la caseta municipal Jaén Arena; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio de la Cartuja.

Respecto a los equipos, de los 271 puntos de vacunación del SAS actualmente se contaría con más de 300; de 140 puntos externos se pasaría a casi 200, y en cuanto a los 336 equipos de vacunación y aproximadamente 1.000 profesionales de enfermería involucrados en la actualidad, se prevé triplicar esas cifras.

El plan se extenderá el tiempo necesario para proporcionar la vacunación a toda la población. En el caso de que deba extenderse a los meses de la campaña de vacunación antigripal, se valoraría fusionar ambas campañas.

Citación para la vacunación.

Desde el 29 de abril, los ciudadanos residentes en Andalucía que están incluidos en los distintos grupos de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, a partir de 68 años de edad, pueden solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como de la ‘app’ y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud. Por debajo de 68 años de edad, se les está llamando por teléfono.

Progresivamente, y para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá esta posibilidad de citación en menores de 68 años. Se fomentará a través de los canales digitales conforme se vaya descendiendo en edad, ya que se espera un mayor uso de estos canales en edades más jóvenes.




Comienzan las comuniones en Lopera.

Imagen de archivo de la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Comienzan las comuniones en Lopera. A finales de abril y durante los fines de semana del mes de mayo, los niños y niñas de Lopera desfilarán por la Iglesia Parroquial para celebrar su primera comunión. Unos 7.000 euros le cuesta de media a cada familia celebrar una comunión en Andalucía. Los tiempos no están para excesivos dispendios.




Salud y Familias destaca la buena marcha de la vacunación frente al Covid-19.

Reunión del segundo Consejo de Salud de Área de este año. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha destacado la buena marcha de la vacunación en Jaén en el seno del segundo Consejo de Salud de Área de este año celebrado ayer, con la participación de social de colectivos profesionales vinculados a la salud, que ha contado igualmente con la presencia de los directores gerentes de Hospitales, Distrito,  Áreas Sanitarias, y EPES-061.

Sobre la pandemia, se ha informado que la Junta ha administrado un total de 228.417 dosis contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. La delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables, hecha realidad con el esfuerzo de los profesionales, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación  de los equipos con los que cuenta la provincia”.

Igualmente, en el seno del encuentro se ha destacado el “enorme esfuerzo de los centros sanitarios, sus gestores y el compromiso de los profesionales para mantener, siempre que ha sido posible, la actividad en los centros sanitarios, que han contado con planes de contingencia adaptados a cada área para compaginar la asistencia en consultas, pruebas diagnósticas y quirúrgicas y el Covid-19”. En este sentido ha destacado que, en el primer trimestre de 2021, se han llevado a cabo en la provincia de Jaén 213.079  primeras consultas y posteriores, e interconsultas, además de 166.213 pruebas diagnósticas.

Además, Rus, ha reiterado “el compromiso participador, transparente y dialogante de la Junta de Andalucía, la Consejería y su delegación territorial de Salud y Familias, con las entidades, colegios y sindicatos, para poner sobre la mesa aspectos de interés, informar, escuchar sus iniciativas y mantener un encuentro que abunde en la mejora de la salud en nuestra provincia”.

Los componentes de este consejo son los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioerapeutas, Odontólogos, Veterinarios, Psicólogos, Ópticos, Trabajo Social, Protésicos Dentales, Podólogos, los sindicatos U.G.T, CC.OO, CSI-CSIF, Sindicato Médico, SATSE, así como las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa, F.A.M.P y Confederación de Empresarios.

El Consejo de Salud de Área es el órgano consultivo colegiado de participación ciudadana cuya finalidad es la de asesorar a los órganos correspondientes y hacer el seguimiento de la ejecución de la política sanitaria.




Los andaluces con 68 años o más pueden pedir cita desde hoy para vacunarse contra el Covid-19.

Vacuna contra el Covid-19. Foto: Pixabay.

Las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, podrán pedir desde este mismo miércoles cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de ClicSalud+, del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio.

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para las personas de 68 a 70 años se está realizando con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y Janssen.

Las citas se ofertarán para todas las personas nacidas en 1953 y en los años anteriores y el número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas de 68 o más años, registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. La cita para la administración de la segunda dosis no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Las personas que se encuentren enfermas de Covid-19 o en cuarentena, no podrán gestionar su cita de forma directa.

Para el resto de grupos que se están vacunando actualmente, la citación continuará realizándose como hasta el momento, mediante SMS o llamada telefónica desde los centros sanitarios del SAS.

Andalucía también ha avanzado en la vacunación a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. En este grupo, más del 70% de personas se encuentran ya inmunizadas.

Igualmente, se avanza con la inmunización en el corte de edad de 70 a 79 años, con el 79% de la población con una primera dosis y en el de 60 a 69 años, grupo con el 46,3% con una primera dosis. Esta semana Andalucía prevé recibir 324.090 dosis: 253.890 (Pfizer), 29.300 (Moderna), 18.400 (AstraZeneca) y 22.500 (Janssen).

Recaptación mayores de 70 años.

Igualmente, se ampliarán a partir de este miércoles la opción de recaptación a mayores de 70 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto.

En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia (como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita…), desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación. Estos teléfonos provincializados se encuentran publicados en la web del SAS en este enlace.

La Consejería de Salud y Familias ya comenzó a primeros de mes con la vacunación a la población general de 70 a 79 años, comenzando por los mayores (nacidos en 1942, 1943 y 1944) y progresivamente a los de los años siguientes. En Andalucía, este grupo está compuesto por 650.381 personas, de las que ya se encuentran inmunizadas con una dosis el 75,45%.




Las comunidades autónomas reciben hoy, en un solo día, más de 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Preparación de la vacuna contra la Covid-19. Foto: Pixabay.

Las comunidades autónomas reciben hoy más de 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, un nuevo récord en la Campaña de Vacunación, ya que, como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la primera vez que en un solo día se distribuye esta cantidad.

A partir de hoy, 26 de abril, y todos los lunes de mayo llegarán a nuestro país 1,7 millones de Pfizer/BioNTech de media, aumentando así la capacidad de respuesta frente al virus. Además, ha explicado Darias, hoy mismo se están distribuyendo por toda la geografía española más de 188.000 dosis de Moderna y más de 103.000 de AstraZeneca.

Desde La Rioja, la ministra Darias ha recalcado que la llegada de vacunas permite impulsar el ritmo del plan de inmunización, subrayando que los hitos están siendo posibles gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de las Comunidades Autónomas y también gracias a la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea y del Gobierno de España, que están realizando «un esfuerzo sin precedentes».

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha señalado la importancia en la lucha contra el virus de que el colectivo de 80 años de edad haya recibido prácticamente la pauta completa y que esta semana pueda completarse este grupo etario. Asimismo, ha precisado, en el proceso de vacunación se ha logrado que haya más personas con pauta completa que las personas con contagio notificado.

La ministra Darias ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que ha agradecido tanto la acogida de hoy como su compromiso y trabajo por la ciudadanía. Posteriormente se ha desplazado, junto a la consejera de Salud, Sara Alba, al Riojaforum de Logroño, habilitado como punto de vacunación desde el 6 de abril, y al Laboratorio Farmacéutico ‘Riofarco’, en la vecina localidad de Villamediana de Iregua, para recepcionar las vacunas.

«Mi agradecimiento a la consejera de Salud y a todo su equipo por su trabajo diario y de todos los miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todos estamos comprometidos en poner fin a la pandemia y en la campaña de la esperanza, la de la vacunación», ha afirmado Darias.

El punto de vacunación de Riojaforum está ubicado en un entorno natural privilegiado, en el parque el Ebro y actualmente están acudiendo ciudadanos de Logroño de entre 70 y 79 años, tras concluir el grupo etario de mayores de 80 de la capital, tal y como ha explicado Héctor Ruiz, director general de Emergencias y Protección Civil.

Durante el recorrido, la ministra y la consejera han saludado a varios profesionales de enfermería del dispositivo Noemí Marauri, directora de enfermería de Atención Primaria, que coordina los equipos de enfermería tanto en Riojaforum como en los dispositivos especiales habilitados en todas las Zonas Básicas de Salud, así como a domicilio y en las residencias de personas mayores y de discapacitados.

En este punto de vacunación hay circuito de entrada y salida diferenciados y diez cabinas habilitadas y una zona de ‘reposo’ donde permanecen 15 minutos para asegurarse de que no sufren malestar tras recibir la dosis.




Celaá: "Formar lectores competentes es uno de los objetivos del sistema educativo".

La ministra de Educación, Isabel Celaá. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado, con motivo del Día del Libro, 'Crece leyendo conmigo crece', un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples en niños, niñas y adolescentes.

La ministra ha asegurado en su intervención que "formar lectores competentes es uno de los objetivos del sistema educativo. La nueva Ley de Educación dispone que se promuevan planes de fomento de la lectura en Primaria, con tiempos diarios dedicados a la lectura y la alfabetización en tecnologías y lenguajes computacionales o audiovisuales. La lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa se mantienen en Secundaria y han de ser un objetivo prioritario de todos los equipos docentes".

Crece leyendo conmigo crece' es una ampliación del proyecto 'Crece leyendo conmigo', presentado en 2018. En esta nueva versión se han añadido contenidos para niños de 0 a más de 12 años, y se ha reformulado su formato por lecturas temáticas, en consonancia con las líneas de trabajo del MEFP.

El proyecto, alojado en el portal web leer.es, del MEFP, contiene recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector. A través de textos de literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores y fomentar el hábito lector en niños y adolescentes.

El portal promueve la creación, aplicación y difusión de iniciativas de alfabetización múltiple que incluyen la lectura y la escritura como habilidades básicas de aprendizaje.

En 2020, leer.es batió su récord de visitas anuales con 740.000 páginas visitadas por más de 280.000 usuarios. Solo durante el confinamiento decretado por el avance de la COVID-19, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020, tuvo más de 230.000 visitas. En este espacio se aloja 'Crece leyendo conmigo crece', que solo en el mes de abril de 2020 acumuló casi 30.000 visitas. Por ello, el MEFP, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha decidido ampliar sus contenidos, contando como en la primera ocasión con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En el acto de presentación, celebrado en el auditorio de la Casa del Lector con motivo del Día del Libro, han intervenido también la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFP, María Dolores López Sanz, y el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González. Además, varios niños y niñas han leído fragmentos de sus libros preferidos.




Moreno señala que el 88% de la plantilla de sanitarios en Andalucía ya está inmunizada tras recibir las dos dosis de la vacuna.

Juanma Moreno ha visitado el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy que en la comunidad andaluza ya está inmunizada el 88% de la plantilla sanitaria tras ser vacunados contra la Covid-19, una protección que ha supuesto una caída del 86% en las bajas laborales por positivo en la plantilla del SAS con respecto al mes de enero, al mismo tiempo que ha resaltado que el 20,3% de los andaluces han sido ya vacunados con al menos una dosis.

Así, ha recordado que el Estadio de la Cartuja de Sevilla que ha comenzado hoy a funcionar como centro de vacunación masiva va a ser uno de los centros más importantes. «Tenemos capacidad, recursos humanos y logística para poner todas las vacunas que nos lleguen, pero hace falta que lleguen más».

Moreno ha reiterado el esfuerzo del Gobierno andaluz por dar soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia y ha aseverado que no entiende como muchas de las propuestas meditadas y contrastadas que se han hecho y que han sido valoradas por los profesionales no han sido tenidas en cuenta por el Consejo Interterritorial como es el espaciar las dosis para vacunar como ya se ha hecho con éxito en otros países o poder vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca. «Pido al ministerio que reflexione. Si la Agencia Europea del Medicamento afirma que es una vacuna correcta y defendemos la importancia de la vacunación ¿qué sentido tiene que le neguemos la vacuna a los que quieren ponérsela? Andalucía lidera este debate que desde el sur llega con fuerza a otros rincones».

También, ha mencionado el pasaporte sanitario y código PR con el que se ha hecho un esfuerzo técnico y administrativo para que los inmunizados puedan ser reconocidos y tener una especial movilidad. «Debemos empezar progresivamente a introducir esos elementos porque al final vamos a tener que hacerlo», ha dicho.

El presidente andaluz ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada donde se ha llevado a cabo una ambiciosa obra de modernización, adaptación y ampliación de los servicios, al mismo tiempo que ha puesto en valor la inversión de más de 9 millones de euros que se ha destinado en estos dos años a este centro de referencia y que van a contribuir y a hacer realidad una transformación sin precedentes.

En la visita ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Moreno se ha referido a la obra de la tercera planta de Obstetricia y Ginecología, un servicio en el que no se había realizado ni una sola remodelación en más de cuarenta años y que ha contado con una inversión de cerca de 3 millones de euros y con una recién estrenada área de hospitalización, dos quirófanos y 9 paritorios totalmente nuevos y listos para dar atención sanitaria en los próximos días.

Así, ha definido a la reforma del Virgen de las Nieves como un ejemplo de vanguardia en humanización, calidad asistencial y comodidad para las mujeres que vienen a dar a luz, para los bebés y para sus familias.

El presidente de la Junta ha hecho alusión al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la necesidad de dar respuesta a la preocupación, al dolor y la esperanza de los pacientes en todas las actuaciones que se emprendan, así como en las obras e infraestructuras.

En este sentido, ha destacado otras actuaciones en el Hospital Virgen de las Nieves como es la UCI Pediátrica de este Hospital Materno Infantil que está en servicio desde hace más de un año, siendo una obra con la que casi se han duplicado las instalaciones lo que permite que los menores estén acompañados las veinticuatro horas del día.

Moreno ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública y con reforzar la red de infraestructuras sanitarias adaptándola a los nuevos tiempos.

De este modo, ha manifestado que en la provincia de Granada la inversión el pasado año en esta materia ascendió a cerca de 21 millones de euros con obras en otros hospitales, además del que hoy se visita, como son el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Hospital de Motril, el Hospital de Baza o el consultorio de Cúllar Vega. «Todo ello, dentro de la planificación de infraestructuras sanitarias para toda Andalucía de más de 307 millones ejecutados en 2020».

Finalmente, ha afirmado la importancia que tiene buscar soluciones de presente y de futuro y situar a Andalucía en la vanguardia sanitaria y ha valorado que en esta legislatura se va a invertir más en infraestructuras sanitarias que en las últimas cuatro décadas en Andalucía.




Igualdad alcanza en marzo la cifra récord de 27.161 personas beneficiarias de la dependencia en Jaén.

Encarnación Gutiérrez ha informado sobre estas medidas. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha hecho balance de la gestión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por Rocío Ruiz, respecto a la dependencia. Así, ha informado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha abonado más de 122 millones de euros (122.790.513,93 euros) en la provincia de Jaén para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

En concreto, ha especificado que, del total abonado en la provincia de Jaén,   33.065.907,68 euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas; 41.673.492,30 euros se han transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la financiación del servicio de ayuda a domicilio;       39.371.783,60 euros se ha destinado al servicio de atención residencial;      7.619.711,09 euros al servicio de centro de día; y, finalmente, 1.059.619,26     euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

“Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciadamente, se ha cobrado la vida de muchas personas. Aunque también ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporación al sistema de muchas personas dependientes”, ha subrayado.

Así, Gutiérrez ha destacado que la Consejería ha cerrado el mes de marzo de 2021 con 27.161 personas beneficiarias en la provincia de Jaén, lo que supone un máximo histórico tras haber sumado a 1.639 personas beneficiarias desde finales de 2018. Esto se ha conseguido, ha apuntado, “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones de euros”.

Todos estos indicadores, ha apuntado Gutiérrez, han permitido que Andalucía haya  alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Se trata del mejor resultado en los últimos cinco años, según el informe que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la comunidad muy por encima del promedio nacional, fijado en 4,64 puntos, y solo superada por Castilla y León. La valoración se produce pese a los desafíos inéditos planteados por la pandemia durante 2020, cuando todos los departamentos y áreas de los servicios sociales tuvieron que repensar su actividad para adaptarse a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Medidas administrativas y económicas excepcionales.

Respecto al balance de las actuaciones puestas en marcha en materia de dependencia durante el primer año de la pandemia por Covid-19, Gutiérrez ha recordado la adopción de medidas excepcionales con el fin de contener el contagio, proteger la seguridad ciudadana y reforzar el sistema de salud pública.

“Unas actuaciones acompañadas de medidas administrativas y económicas de carácter extraordinario con el fin de garantizar la prestación de los servicios, asegurar el mantenimiento del empleo de las entidades del sector, así como reforzar todos los servicios y prestaciones posibles en pro de garantizar la máxima protección”, ha dicho.

Sobre la financiación extraordinaria promovida para mantener los más de 45.000 empleos asociados, ha destacado el abono del 100% del coste de las plazas vacantes y la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, abonándose la diferencia, en el servicio de atención residencial. Así como el abono de las plazas por salida voluntaria.

En este caso de la atención residencial, hay que sumar la ampliación en la provincia de Jaén de 40 nuevas plazas (30 para personas con discapacidad y 10 para mayores), que se unen a las 25 que ya se incrementaron en el año 2019.                       

Respecto a los centros de día, la delegada se ha referido al abono del 80% del precio/plaza, la reserva quedando suspendida la obligación del copago y el seguimiento domiciliario o de carácter telemático para verificar que la persona quedaba debidamente atendida. Asimismo, “ante la situación de crisis sanitaria, las personas que hayan visto alteradas sus circunstancias de forma permanente, han visto priorizada la tramitación de la revisión de su PIA”, ha señalado.

Por otra parte, la disminución del copago que ha pasado del 40 o 30% al 25% para plazas con y sin transporte ha supuesto un ahorro de media de 980 euros al año por persona, algo que no se había modificado desde el año 2002 y que permite equiparar el copago de los centros de día de mayores a los de personas con discapacidad.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, Encarnación Gutiérrez ha remarcado que “desde el inicio, se ha garantizado la financiación de este servicio con un mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, hasta el 21 de junio”. Asimismo, se ha referido a la reconfiguración de las atenciones domiciliarias de forma personalizada y el abono a los ayuntamientos y diputaciones provinciales del importe financiado establecido en el PIA, vinculado al compromiso de mantenimiento del empleo.

A ello, recientemente, se ha unido la entrada en vigor con fecha 1 de marzo del incremento del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio en un 12,3%, pasando de 13 a 14,6 euros, que beneficiará a 32.000 profesionales (unas 3.200 en Jaén), en su mayoría mujeres. “Un precio nunca actualizado desde que se puso en marcha el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, ha subrayado.

Para el caso del Servicio Andaluz de Teleasistencia, la delegada ha hecho referencia al refuerzo de personal para campañas extraordinarias como la de información sobre Covid-19, vacunación de la gripe y el Proyecto de Farmacia para el control de las personas mayores que no estaban recogiendo sus medicamentos, con la inclusión de 182 nuevos profesionales y la reasignación de 24 trabajadores y trabajadoras a puestos de supervisión.

Finalmente, ha informado sobre la ayuda extraordinaria valorada en 1,3 millones de euros (13,5 millones en toda Andalucía) para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia a las entidades prestadoras de servicios de atención residencial y centros de día y de noche para personas en situación de dependencia.




La Guardia Civil incauta 85 plantas de marihuana en una vivienda de Lopera.

Marihuana incautada en Lopera. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes de la Guardia Civil de Andújar (J), han  procedido a la aprehensión de 85 plantas de marihuana y 4.040 gramos de marihuana en cogollos, localizadas en una plantación Indoor, ubicada en una vivienda de la localidad de Lopera.

La plantación estaba dotada de focos, extractores con filtro de carbono, aire acondicionado y transformadores preparados para el cultivo de las citadas plantas, así mismo han sido aprehendidas cuatro bolsas de plástico, conteniendo cogollos secos de dicha sustancia, arrojando un peso total de 4.040 gramos.

El presunto autor, también está siendo investigado, como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico, al tener una cometida a la corriente eléctrica, sin contrato ni medidas de seguridad.




La Guardia Civil formula más de 60 propuestas de sanción, en el desalojo de una fiesta ilegal en un cortijo de Porcuna.

Material utilizado para esta fiesta ilegal. Foto: Guardia Civil.

 La Guardia Civil, concretamente componentes de la Compañía de Andújar (Jaén), desmantelaron un “botellón”, el cual se estaba celebrando en Porcuna (Jaén).

La Guardia Civil inició el operativo a las 3:00 horas, al tener conocimiento de la celebración de una fiesta ilegal que se realizaba a la intemperie, en las inmediaciones del cortijo en ruinas “El Tejadillo”, término municipal de Porcuna (J).

En el mismo se concentraron jóvenes de varias localidades de la provincia de Jaén, así como procedentes de la provincia de Córdoba. La convocatoria se realizó a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo que desembocó en una fiesta de numerosas personas que realizaban “botellón”, alrededor de hogueras, con equipos de sonido a todo volumen y sin portar mascarillas, sin guardar distancia de seguridad, incumpliendo el toque de queda y haciendo caso omiso a la restricción de movilidad interprovincial, pues la mayoría de los propuestos para sanción, eran residentes de poblaciones de Cañete de las Torres o Bujalance, ambas provincia de Córdoba.

A pesar de que varios de ellos, se dieron a la fuga campo a través, aprovechando la oscuridad de la noche, se interpusieron más de 60 propuestas para sanción, por infracciones al Decreto Ley-21/2020, de 4 de agosto, además de varias actas por tenencia de sustancias estupefacientes.




Celebrada reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Jaén.

Reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública. Foto: Junta de Andalucía.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido hoy jueves 8 de abril, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 9 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):

Pozo Alcón

Bedmar y Garcíez

Castellar

Linares

Alcalá la Real

Arquillos

Porcuna

Santisteban del Puerto

Valdepeñas de Jaén

Higuera de Calatrava

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

Beas de Segura

Castellar

Niveles.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sitúa en Nivel de Alerta 2 el Distrito Jaén y Nordeste de Jaén. El Distrito Jaén Sur y Norte pasan al nivel 3.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.




Andalucía adelanta la vacunación a la población de 79 a 70 años.

Manolo, de 77 años, recibe la primera dosis de la vacuna en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía adelanta a este lunes la vacunación a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias. Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas.

Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna. 

En paralelo, Andalucía va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Este mismo lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada. 




Se abre el plazo para presentar solicitudes para la Escuela Infantil de Lopera.


La Escuela Infantil "Niño Jesús", de Lopera, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso 2021/2022.

Entre los días 1 y 30 de abril los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria. Teléfono de información: 953-526174.

Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.




Andalucía comienza a administrar la vacuna de AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años.

Dispositivo para la vacunación de AstraZeneca en Almería capital. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado este lunes a vacunar frente al Covid-19 con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956.

Estas primeras dosis para este grupo de edad, que ya no están vinculadas a ninguna profesión esencial, serán inoculadas en Almería capital, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en el Área Norte también de Almería, Almonte (Huelva) y en Ronda (Málaga). Igualmente se va a comenzar a citar para ir arrancando en el resto de provincias una vez que se concluya la vacunación de profesionales pertenecientes a los grupos esenciales de Educación y Cuerpos de Seguridad, penitenciarías, Protección Civil, etc. que también se están vacunando con este preparado de la Universidad de Oxford.

Andalucía reanudó el miércoles 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

La vacunación a este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna, que también se está administrando a sanitarios y mayores.

En total, Andalucía recibe para emplear durante esta semana 99.450 de Pfizer (que se recepcionan este lunes), 56.800 de Moderna y 20.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las ya existentes que se acumularon durante el parón de nueve días.




La Junta administra 2.500 dosis de la vacuna AstraZeneca esta semana en Jaén.

Imagen de una vacunación. Foto: Pixabay.

La Consejería de Salud y Familias ha reanudado la vacunación con AstraZeneca desde el pasado miércoles, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, concesión esta última que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

En concreto, Andalucía administrará las dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas pendientes de inocular. En concreto, se han administrado 2.500 dosis esta semana. La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, visitó ayer el dispositivo puesto en marcha en el recinto ferial de Linares. En concreto, en el Área Sanitaria se administró 588, de las que 270 son en Linares. “Esta vacunación se ha retomado con normalidad, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población con la mayor celeridad posible”, ha indicado Rus.

La vacunación con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada estos días en personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios perteneciente al grupo 3A. Hasta ahora se han administrado en la provincia un total de 112.719 dosis.

Junto a ello, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizó ayer nuevos cribados poblacionales en Linares, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Concretamente, las pruebas se llevaron a cabo en una unidad móvil de la Junta de Andalucía, a usuarios de los centros de salud “Virgen de Linarejos” y “Arrayanes”, de 9:30 a 15:30 horas los primeros y de 16:30 a 18:30 horas los segundos.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por el Ayuntamiento de Linares, por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.




Sanidad hace un llamamiento a extremar las medidas de precaución y control frente a la COVID-19 en Semana Santa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Pool Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a extremar las medidas de precaución y control frente al coronavirus COVID-19 durante la festividad de Semana Santa. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia.

Darias ha adelantado que, con la llegada del segundo trimestre y el aumento de la disponibilidad de vacunas, "cambiaremos a una vía más ancha, que nos permitirá coger velocidad", al mismo tiempo que ha reclamado "prudencia" y el cumplimiento de las actuaciones establecidas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para limitar la movilidad y los contactos sociales en los próximos días.

"Nos queda poco para salir del túnel, pero tenemos que mantenernos aún en la prudencia", ha destacado Darias; una prudencia "esperanzada", ha matizado, ya que la vacunación es "nuestra gran esperanza para ir progresivamente dando los pasos para salir del túnel".

Una Estrategia de Vacunación que, ha resaltado, va a buen ritmo y se incrementará notablemente durante el segundo trimestre del año, lo que nos permitirá no sólo reducir la transmisión del virus sino también poder transitar hacia relaciones sociales más abiertas.

En esta línea, Carolina Darias ha asegurado que las vacunas "están funcionando, son eficaces y son seguras", además de contar con el aval de unos sistemas de farmacovigilancia "muy robustos".

Situación epidemiológica.

La ministra de Sanidad ha significado, durante su comparecencia, el cambio de tendencia observado en varias Comunidades Autonómicas durante las últimas fechas, lo que podría devenir en incrementos claros en la Incidencia Acumulada por COVID-19 si esta evolución continúa.

"Hay repuntes en múltiples Comunidades Autónomas que nos preocupan", ha apuntado Darias, quien también ha alertado sobre la situación en la que se encuentran actualmente varios países del entorno europeo.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha detallado como datos a tener en cuenta, entre otros, el repunte experimentado por la Incidencia Acumulada en el conjunto del territorio, la positividad actual (alrededor del 5,5 %), un ligero aumento en el número de hospitalizaciones, así como el hecho de que la IA a 7 días superara ya este miércoles el 50% de la IA a 14 días en un total de 10 Comunidades Autónomas; lo que "nos indica una tendencia ascendente y un aumento en la transmisión".

Por ello, ha insistido Darias, "es clave" reiterar el mensaje de prudencia y la necesidad de mantener la cultura del cuidado y de cumplir con las normas de reducción de la movilidad y los contactos sociales, dos vectores "fundamentales" de la transmisión del virus.

"Entiendo perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo, pero quiero insistir en la importancia crucial de que, entre todos, controlemos que esta tendencia ascendente en la que nos encontramos vaya a más, y evitemos, en la medida de lo posible, una cuarta ola y demos tiempo a que la vacunación progrese", ha remarcado la ministra de Sanidad.

Estrategia de Vacunación.

Darias también ha informado a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso sobre la Estrategia de Vacunación en nuestro país, que el próximo 27 de marzo, llegará a su tercer mes desde su puesta en marcha y que está arrojando resultados "muy alentadores".

En este sentido, se ha referido al descenso de la incidencia y el número de brotes registrados en los ámbitos sociosanitario y sanitario, primeros grupos poblacionales que se han vacunado, de acuerdo a la Estrategia de Vacunación.

En esta misma línea, ha informado sobre los estudios de efectividad de la vacunación frente a COVID-19 que se están realizando desde el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que arrojan resultados muy positivos en cuanto a la bajada de la letalidad en residentes en centros de mayores vacunados.

Ambos datos "nos dan esperanza y colocan a la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia", ha resaltado Carolina Darias.

La ministra de Sanidad ha detallado que, desde el inicio del proceso de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 8,5 millones de dosis de las tres vacunas actualmente disponibles. De estas, más de 6,6 millones de dosis ya han sido administradas y cerca de 2,3 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación.

Asimismo, ha confirmado que el 90% de las personas institucionalizadas han recibido ya la pauta completa, así como la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

En cuanto a los siguientes pasos de la Estrategia de Vacunación en nuestro país, ha recordado que, según las previsiones de la Unión Europea para el segundo trimestre de este año, se incrementará notablemente el número de dosis de las cuatro vacunas aprobadas (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), y que el 10% del total, aproximadamente, corresponderá a nuestro país.

También ha significado el hecho de que la suma, el próximo mes de abril, de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y la posible autorización de CureVac en mayo, acelerará el proceso de vacunación en España y toda la Unión Europea, cuadruplicando el volumen de dosis respecto al primer trimestre, siempre que las compañías cumplan con los compromisos adquiridos.

Los sistemas de farmacovigilancia funcionan.

Respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad se ha referido a los sistemas de farmacovigilancia con que cuentan España y la Unión Europea, y ha señalado que tienen la capacidad de detectar eventos raros en una campaña masiva de vacunación como la actualmente en marcha, lo que demuestra que funcionan.

Carolina Darias ha destacado que, ante una situación de alerta como esta, "se ha demostrado que tenemos sistemas de farmacovigilancia potentes, capaces de detectar eventos potencialmente graves aun en una frecuencia muy pequeña, analizarlos y tomar decisiones en consecuencia".

Unos sistemas que permiten tomar medidas, desde el trabajo en red, con los servicios de farmacovigilancia autonómicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las agencias nacionales europeas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Evolución de las variantes del virus.

En cuanto a las nuevas variantes del COVID-19, la ministra de Sanidad ha dado cuenta del aumento que ha experimentado en las últimas semanas la presencia en nuestro país de la variante B.1.1.7 o variante 'británica', que ya ocupa un espacio de más de un 50 % a nivel general, con muchas Comunidades Autónomas donde supone entre el 70 y el 80 % del total de casos; menos frecuentes, ha continuado, son los casos detectados de las variantes sudafricana y brasileña en nuestro país.

Con todo, Darias ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno de España para frenar la propagación de estas variantes, como las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de estos países y las cuarentenas obligatorias de 10 días que deben cumplir tanto los viajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica como los de otros 10 países (Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia) con gran incidencia de las variantes sudafricana y brasileña. Asimismo, como ha recalcado la ministra, en el caso de concreto de pasajeros procedentes de Brasil o Sudáfrica se exige, además, una PCR negativa en origen.

En este punto, ha destacado el "enorme esfuerzo" que se está realizando desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia; unos trabajos que continúan avanzando en la organización y coordinación de la red de laboratorios, y aumentando la capacidad de secuenciación, siguiendo el Plan acordado el pasado 22 de enero.

"En estos momentos, estos avances y la disminución de la incidencia, nos ha permitido situarnos en una capacidad cercana al 5% de secuenciación de los casos recomendado por la Unión Europea según nuestras estimaciones", ha finalizado.




La Junta reduce un 50% el importe de las multas por infracciones Covid si se abonan en 15 días.

El portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha modificado, a través de la introducción de un nuevo artículo en el Decreto Ley 21/2020 de 4 de agosto, el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19. Esta modificación, que ha pasado por el Consejo de Gobierno, crea un procedimiento abreviado especial para simplificar las infracciones.

De este modo, una vez iniciado el procedimiento sancionador, se dará la posibilidad del pago voluntario de la multa dentro del plazo de 15 días hábiles, lo que supondrá el reconocimiento de la responsabilidad en la comisión de los hechos y la reducción del importe de la sanción en un 50% de su cuantía.

Una vez efectuado el pago voluntario de la multa se dará por concluido el procedimiento sancionador sin posibilidad de formular alegaciones y, por tanto, agotando la vía administrativa, siendo recurrible únicamente por la contencioso-administrativa.

Con esta modificación, el Gobierno andaluz persigue otorgar celeridad y eficacia tanto a la tramitación como a la resolución de los procedimientos sancionadores por incumplimiento de las medidas anticovid.




La Agencia Europea del Medicamento dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso.

La vacuna de AstraZeneca es segura. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.

España retomará la vacunación con AstraZeneca la semana que viene. Esa es la propuesta que el Ministerio de Sanidad ha hecho a las comunidades autónomas este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


La Consejería de Educación ya ha repartido casi 71.000 ordenadores a los centros docentes públicos.

Una estudiante con mascarilla utilizando un portátil en un aula. Foto: Junta de Andalucía.
 

La Consejería de Educación y Deporte ha distribuido desde el inicio de curso escolar un total de 70.698 dispositivos portátiles a los centros docentes públicos andaluces, es decir casi el 72% de lo previsto. 

Así, lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, donde ha señalado que en este mes de marzo se terminará el reparto de equipamiento tecnológico entre los centros docentes "siempre que los fabricantes garanticen el abastecimiento". De esta manera, se alcanzará los 98.620 portátiles, lo que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros por parte "exclusivamente del Gobierno andaluz".

Se trata de un material que está a disposición de los docentes que lo necesite y también del alumnado que pueda necesitar este equipamiento para su formación y que se encuentre en riesgo de exclusión digital. En este sentido, Imbroda ha asegurado que con esta dotación de dispositivos tecnológicos a los centros se pretende contribuir a la paliar la brecha digital en el sistema educativo andaluz.

Por otra parte, el consejero ha destacado que "hasta la fecha no ha llegado ningún ordenador" de los previstos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinados a los centros andaluces. Javier Imbroda ha dicho que, según le han transmitido, podrían empezar a llegar en junio y que se acabarían de repartir en septiembre. "Esto significa que ninguno estará disponible en el curso actual", ha subrayado.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte también ha aclarado que la adquisición de equipos informáticos prevista por el Ministerio es una actuación conjunta y Andalucía aportará el 20% de lo invertido, es decir, un total de 20 millones de euros.

 




Un 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos saludables.

Una joven realiza deporte en un parque. Foto: Pixabay.

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, según estimaciones, hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable, junto a la información y educación para la salud sobre pautas de conductas cardiosaludables que resultan ser muy eficaces para ayudar a cambiar los estilos de vida de los pacientes con patologías coronarias.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este domingo 14 de marzo, la Consejería de Salud y Familias destaca las actuaciones realizadas en Andalucía para avanzar en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares. Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PICA), se han realizado actuaciones en áreas prioritarias en Salud Cardiovascular para garantizar la implementación del Plan en la comunidad autónoma.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no solo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Entre las actuaciones figuran la implementación del Código Infarto (CODINFA); el diseño y puesta en marcha de la Red Andaluza de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria, con el desarrollo de programas conjuntos con Atención Primaria y de nuevas tecnologías como la Telerehabilitación; o el diseño de la Red Andaluza de Insuficiencia Cardíaca para abordar la asistencia integral a los pacientes, en la que están implicados numerosos profesionales de medicina y enfermería, a diferentes niveles asistenciales, entre otras.

‘Mi guía de salud’.

Asimismo, en el marco de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha puesto en marcha la plataforma web titulada ‘Mi guía de salud’, accesible en la dirección https://www.miguiadesalud.es/es. Su objetivo es ofrecer de forma sencilla y accesible a la ciudadanía consejos y recomendaciones sobre los principales hábitos de vida saludable, basados en la evidencia científica.

En esta plataforma se integran contenidos asociados al fomento de la alimentación saludable, la actividad física, la prevención del tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros, vinculados a los distintos programas de promoción de salud que se desarrollan a nivel autonómico en todos los entornos y etapas de la vida: Creciendo en Salud, Forma Joven, Acción Local en Salud, Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo, En Buena Edad, etc.

La web ‘Mi guía de salud’ se ha realizado de forma conjunta por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con financiación de Fondos FEDER. En sus primeros 6 meses de funcionamiento se ha alcanzado un total de 58.893 visitas.




El municipio de Lopera pasa a nivel 2 y abrirá el comercio y la hostelería hasta las 21.30 horas.

Los bares y comercios podrán abrir hasta las 21.30h. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera pasa a nivel de alerta 2. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía tras los datos de este jueves, con lo que el horario del comercio y la hostelería podría permanecer abierto hasta las 21.30 desde este viernes.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido hoy jueves 11 de marzo, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 12 de marzo tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):

Arquillos.

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

Ninguno.

Niveles.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en el Distrito Sanitario Jaén Sur. De esta manera, toda la provincia se sitúa en Nivel de Alerta 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.




Andalucía arranca con la vacunación en los dispositivos de apoyo móviles.

Las unidades móviles vacunan esta semana en Jaén y Linares. Foto: Junta de Andalucía.

 
Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19 con la incorporación como apoyo de los dispositivos móviles que hasta ahora han estado realizando cribados poblacionales. Así, esta semana está previsto el desplazamiento de sendos camiones a Jaén, Linares, Málaga y a la localidad sevillana de Dos Hermanas el jueves y el viernes.

En estos dispositivos está previsto administrar más de 1.100 vacunas a colectivos del grupo 6, concretamente trabajadores esenciales de especial protección.

Esta semana Andalucía ha recibido un total de 175.430 dosis: 80.730 de Pfizer y 94.700 de Astrazéneca. Estas cifras van a permitir seguir con la segunda dosis a personas mayores de 80 pero no se van a poder seguir incluyendo a nuevas personas de este grupo. Con las dosis de Astra está previsto continuar administrando vacunas al personal docente y trabajadores de centros educativos y a otros colectivos considerados esenciales con edad igual o inferior a 55 años.

En total, Andalucía ha recibido más de un millón de vacunas y ha administrado un total de 972.890 dosis; 275.282 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación de dos dosis.




Maroto y Reyes participan en el acto conmemorativo de Diputación con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional, una efeméride que ha puesto este año el foco en el papel de hombres y mujeres en las labores de cuidado. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han intervenido en este acto celebrado en el Palacio Provincial y en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y miembros de la Corporación provincial.

En su intervención, Francisco Reyes ha remarcado la importancia de esta conmemoración, en especial en el marco del contexto actual, en “el que las mujeres han vuelto a estar en el centro de la diana de la pandemia”, así como en la necesidad de que la reconstrucción tras la crisis por el Covid-19 no se realice “pasando por encima de la igualdad”. Reyes ha recordado que “esta celebración del 8 de marzo pone el foco sobre la corresponsabilidad en las labores de cuidado, un ámbito que ha cogido un gran peso a lo largo de estos meses”, ya que  “al final, el coste extra de tiempo y esfuerzo para el cuidado de niños, niñas o personas dependientes ha recaído en las mujeres, que han asumido la mayor parte de esta carga”. 

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha destacado la importancia de trabajar desde administraciones y empresas “para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, así como un trabajo inclusivo y de calidad para la mujer, existiendo redes y estructuras que atiendan y cuiden a las personas dependientes” y ha insistido en la necesidad de “tomar medidas” para “defender los derechos de toda la población y lograr una sociedad igualitaria, con políticas públicas que integren la perspectiva de género” con el objetivo de hacer frente a la brecha salarial, el desempleo femenino, la violencia de género o los micromachismos.

Además, el presidente ha destacado la labor que la Diputación realizar de forma continua en materia de igualdad, “impulsando un extenso programa de acciones ligadas a la promoción y consecución de una igualdad real y efectiva, tanto en materia de sensibilización, con campañas, debates, charlas o proyectos tan significativos como nuestra Escuela de Feminismo y Empoderamiento; nuestra iniciativa 12 meses por la igualdad; así como medidas dirigidas a lograr la igualdad dentro de la Diputación, como el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del que pronto presentaremos una nueva edición”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la incidencia que la pandemia ha tenido especialmente sobre la mujer. “La crisis de la Covid 19, en su triple perspectiva, sanitaria, social y económica, está afectando mayoritariamente a las mujeres” ya que “las ocupaciones con elevada presencia de empleo femenino están siendo las más afectadas, lo cual hace más vulnerables a las mujeres ante una situación de contracción de la actividad económica”.

En este sentido, Reyes Maroto ha subrayado importancia de que las instituciones trabajen para evitar retrocesos en materia de igualdad de género que puedan provocar los efectos de la pandemia. “Impulsar la igualdad de género no es solo justicia social, también tiene una contribución positiva en nuestro producto interior bruto”, ha añadido Maroto, quien ha manifestado la necesidad de incrementar la tasa de empleo femenina “porque la pandemia pasará y contamos con un enorme talento femenino que no podemos desaprovechar. Solo si lo incorporamos plenamente, saldremos de esta crisis y avanzaremos hacia una sociedad más próspera, más sostenible y más inclusiva”.

Este acto institucional se ha completado con la lectura por parte de la diputada de Igualdad, Francisca Molina, de una declaración institucional que ha sido aprobada por el pleno de la Corporación provincial y que se ha elaborado de forma conjunta por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, centrada este año en un pacto por los cuidados. Tras ello, ha tenido lugar una actuación teatral de la compañía TED, que ha representado “Ellas en la orilla”, un espectáculo centrado en los personajes femeninos de la obra de Federico García-Lorca.




En un año de pandemia, las compras online han crecido un 60%.

En el último año han aumentado las compras por Internet. Foto: Comunicae.

En apenas unos días se cumplirá el primer aniversario de la declaración del estado de alarma. Un año en el que ha cambiado nuestra vida, la forma de relacionarse, de trabajar y hasta los hábitos de consumo. Según el estudio “Un año viviendo en pandemia” elaborado por Bnext, la alternativa a la banca móvil de España, las compras por internet han aumentado un 62,5% en estos 12 meses. Esto implica un importante descenso en las compras que realizan los españoles en las tiendas físicas, dejando en algo casi anecdótico eso de “ir de tiendas”.

Esta es una de las conclusiones del informe realizado por Bnext a partir de la comparación de hábitos de consumo y gasto de sus más de 400.000 usuarios en España durante 2019 y 2020, estimando un modelo de comportamiento en base a estos datos que han recopilado durante esos meses.

Antes de la pandemia, los hombres eran los que más se decantaban por realizar compras online y aunque nada es igual que hace 12 meses, ellos siguen comprando más por Internet que las mujeres. Sin embargo, el Covid-19 ha hecho que ellas casi dupliquen (88,9%) las compras online que realizaban un año antes.

Por edades, antes del estallido de la pandemia eran los consumidores entre 40 y 49 años los que más dinero destinaban a las compras online, casi un 26% de su presupuesto, seguido de los jóvenes entre 20-29 años, con un 25,3%. Sin embargo, aunque durante 2020 los españoles entre 40 y 49 se han mantenido en ese primer puesto, los españoles entre 60-69 años aumentaron su presupuesto destinado a las compras online más de un 71% y los de 30-39 años lo hicieron hasta un 67%.

¿En qué gastan su dinero los consumidores?

En un año marcado por el Covid-19, los españoles aumentaron su gasto más de un 25% en Alimentación. El confinamiento, y más tiempo libre del habitual durante esas semanas, hicieron que muchos se decidieran a entrar en la cocina. Sin embargo, la pandemia no ha cambiado las preferencias de los españoles sobre dónde hacer la compra, mostrándose fieles a sus supermercados favoritos. Mercadona, Lidl y Carrefour eran las tiendas favoritas donde los consumidores preferían hacer la compra en 2019 y también lo fueron durante el pasado 2020.

El pasado año el gasto medio aumentó un 8,3% en Retail. Amazon, AliExpress y El Corte Inglés consiguieron mantener la confianza de los compradores durante la pandemia. De hecho, desde el confinamiento, las mujeres han aumentado su gasto medio casi un 84% en AliExpress y más de un 72% en Amazon.

Moda y Salud también registraron un ligero incremento en el gasto medio de los consumidores con un crecimiento del 1% y 1,5% en comparación con 2019.

En el lado opuesto se sitúa el gasto destinado a Viajes y Transporte, provocado principalmente por las restricciones de movimiento. Ambas partidas son en las que más recortan los españoles, un 18% y un 10,3% respectivamente en comparación con 2019. A continuación, se sitúa Electrónica, Comida a Domicilio y Ocio, partidas donde el gasto medio también ha disminuido este año de pandemia, aunque lo ha hecho en menor media. En concreto, los consumidores han reducido su presupuesto en Electrónica un 12%; en Comida a Domicilio, un 9%, y Ocio, un 2,2%.

Canarias, donde más crecen las compras online.

Por Comunidades, desde el inicio de la pandemia Canarias es la comunidad donde el gasto medio en compras online más ha aumentado, un 82,4%, especialmente en artículos de alimentación, retail y ocio. A continuación, se sitúan Cantabria (70,8%) y Extremadura (69,2%).

En el otro lado de la balanza se encuentran Andalucía, Aragón y Murcia, que, a pesar de duplicar su gasto medio en compras online, son las comunidades donde ese gasto medio ha crecido menos.

Un verano diferente con más gasto en compras online.

Según el informe, los meses estivales de 2020 fueron uno de los momentos en el que más crecieron las compras online, más de un 72% respecto al año anterior. Alimentación se consolidó como la partida a la que más dinero destinaron los españoles durante el verano, un 14,4% más que en 2019. Por el contrario, la partida destinada a Viajes y Transporte, se redujeron debido a las restricciones casi un 18% y un 15%, respectivamente, en comparación con 2019.

Por género, el pasado verano los hombres destinaron un 38% de su presupuesto a compras online, un porcentaje 14 puntos superior a lo que destinaron en el mismo periodo de 2019. En el caso de las mujeres, el gasto en compras casi se multiplicó por dos (93,4%) si se comparan ambos períodos estivales.

Las mujeres duplican el gasto en compras navideñas.

El periodo navideño también se convirtió en un periodo clave en las compras online, incrementándose más de un 60% en 2020 respecto a 2019. Alimentación vuelve a situarse como la partida en la que más invirtieron los españoles, un 2,4% a pesar de las restricciones para reunirse con familias y amigos.

Viajes y Transportes repiten como partidas que ven recortado su gasto, un 28,3% y un 25% respectivamente. La partida de Comida a Domicilio también se vio afectada negativamente durante la Navidad, en parte por el cierre de la hostelería en diferentes puntos de España. Su gasto medio se redujo un 25% en comparación con las Navidades de 2019. Pero las restricciones no solo han afectado de forma negativa a este sector, si no también al del Ocio. En una época donde tradicionalmente más tiempo se invierte en ello, el gasto medio se vio recortado casi un 9% en comparación con el año anterior.

Por género, mientras los hombres fueron quienes más compras online realizaron en 2019, un año después, y en plena pandemia, son las mujeres las que más gastaron en compras online, con un crecimiento de un 90% respecto 2019, frente al 51,7% de los hombres.




El municipio de Lopera permanece en el nivel de alerta 3, grado 1.

Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Reunido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén hoy jueves 4 de marzo, vía telemática, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén y evaluar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy.

Lopera, al tener una tasa de por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, permanece en el nivel de alerta 3, grado 1. Esto conlleva las siguientes restricciones:

Apertura de comercio no esencial y hostelería hasta las 18.00 horas.

-       - El toque de queda continúa a las 22:00 horas en Andalucía.

-       -  No se puede viajar entre provincias.

-        - Está prohibido salir de la Comunidad Autónoma.

La vigencia de las medidas será de 7 días, desde esta noche, 00.00 horas del viernes 5 de marzo.

Los municipios de la provincia de Jaén que se encuentran en el Nivel de Alerta 3 Grado 1 son los siguientes (todos del Distrito Sanitario Jaén Sur): Lopera, Fuensanta de Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Castillo de Locubín, Porcuna, Martos, Alcaudete, Frailes, Higuera de Calatrava,  Santiago de Calatrava y Villardompardo.

Todos los demás municipios de la provincia, a excepción de Cambil (con cierre perimetral), se encuentran en el Nivel de Alerta 2 (apertura del comercio y la hostelería hasta las 21:30 horas).




El 1 de marzo arranca el proceso de escolarización con más de 1.441.000 plazas para el curso 2021/22.

Niños de Educación Infantil en un colegio. Foto: Junta de Andalucía.

El 1 de marzo comienza en Andalucía el periodo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la concertada.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación y Deporte ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Así, el nuevo decreto ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta 3 plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la elaboración del nuevo decreto ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que este año por primera vez se han adscrito centros concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

Nuevos criterios de admisión.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz. Dados los cambios obligados por la LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. Así, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

Respecto a los servicios complementarios, el próximo curso se implementan en 67 centros docentes públicos más. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 39 centros más, 25 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y otros 3 colegios podrán tener actividades extraescolares.

Procedimiento.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 11 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.




El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita el Centro de Drogodependencias de Lopera.

Jesús Aguirre visita este Centro de Drogodependencias. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aprovechó ayer su estancia en el municipio de Lopera para visitar el Centro de Drogodependencias de Lopera. En este centro se han acometido obras con una inversión superior a los 150.000 euros, en adecuación y mantenimiento de estas dependencias. 

Así se ha actuado en la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva sala de lectura, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros. Además, se tiene previsto la adquisición de mobiliario para la sala de juntas.

Este centro está haciendo un gran trabajo para lograr la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, labor que se verá mejorada con estas reformas”, ha indicado Aguirre, que resalta “en sus instalaciones se está acometiendo una serie de reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.

Los profesionales que desarrollan su labor en este centro son 23, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director. Además de las tareas propias para la rehabilitación y tratamientos de las personas allí acogidas, realizan otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o informática, entre otras. El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca.




La Consejería de Salud ha invertido 451.200 euros en el Centro de Salud de Lopera.

Jesús Aguirre visita las dependencias del Centro de Salud. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha visitado hoy el municipio de Lopera para inaugurar su Centro de Salud. Durante el acto estuvo acompañado por la viceconsejera de Salud, Catalina García, la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, la delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano,  la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por el director de la Zona Básica de Salud, Inocente Baudet.

La Consejería de Salud ha invertido un total 451.200 euros en el centro de salud de Lopera, en el que se ha acometido una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias. En concreto, la Junta ha invertido 380.000 euros en obra y 71.200 euros en equipamiento. 

Aguirre ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales” ha afirmado.

En concreto, la nueva planta baja cuenta con 603 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222 m² de patios de uso compartido y 75 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas suman un total de 998 m², si bien la superficie reformada es de 474 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.

La nueva distribución consiste un gran espacio de sala de espera,  incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.

Del mismo modo, Aguirre ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.

Igualmente, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado el enorme esfuerzo de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz para afrontar la pandemia. 

Jesús Aguirre visita el Centro de Salud de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.




Las andaluzas cobran 6.000 euros menos que los hombres y duplican los contratos a tiempo parcial.

Una mujer trabaja en su oficina. Foto: Pixabay.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado la ‘Guía informativa sobre brecha salarial y feminización de la pobreza’ con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este lunes, 22 de febrero.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha enfatizado que «la brecha salarial de género representa actualmente una de las mayores injusticias sociales en el mundo», al mismo tiempo que ha destacado que «la brecha salarial es una realidad medible y cuantificable que afecta de forma directa a las mujeres y niñas de todo el mundo influyendo y fomentando su existencia a una feminización de la pobreza». No en vano, las mujeres andaluzas cobran de media 6.000 euros (6.040,58) menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía.

Esta guía informativa, y que se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, incluye datos relevantes sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (autonómica, nacional e internacional), recursos bibliográficos, materiales elaborados por distintos organismos e instituciones, campañas de sensibilización de interés y propuestas de acción para luchar contra esta discriminación retributiva que afecta principalmente a las mujeres y que ha sido indudablemente afectada y agravada por los efectos de la pandemia.

A este respecto, Ruiz ha destacado que «diversos organismos internacionales, como ONU Mujeres, han apuntado a un aumento de las desigualdades y brechas de género debido a la crisis sanitaria, económica y social causada por el Covid-19; y esta publicación pretende realizar una contextualización de la situación de la brecha salarial en Andalucía en clave de la pandemia y sus repercusiones». «Lograr la igualdad salarial es un reto importante para poder disfrutar de los derechos humanos de las mujeres y las niñas», ha asegurado.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio de Formación y Empleo, ha elaborado un análisis de la realidad andaluza sobre la brecha salarial, para ello, se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística, de los Informes de Evaluación de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía, el salario medio anual de las mujeres en 2018 fue de 18.672,11 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.712,69 euros. La brecha salarial andaluza se sitúa ligeramente más alta que la nacional, en 6.040,58 euros, lo que supone que las andaluzas ocupadas perciben de media más de 24 puntos porcentuales menos de salario que los andaluces ocupados. Asimismo, en Andalucía, la ganancia media de las mujeres con relación a los hombres es inferior en todos los tramos de edad considerados, aunque la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad hasta superar los 8.500 euros (8.516,42 euros) en la franja de edad de 55 y más años.

Respecto a la distribución de la contratación a jornada parcial registrada en Andalucía durante el 2019, el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo ha hecho público que la proporción de contratos de jornada parcial registrados a mujeres duplicó a la de hombres: un 44,02% de la contratación femenina frente a un 21,81% de contratación masculina. El alto porcentaje de contratos a jornada parcial es una característica que distingue la contratación femenina. Esta situación no sólo se debe a una elección o necesidad del empresario, sino a una opción de la mujer trabajadora para conciliar la vida laboral y la familiar. La proporción de contratos de jornada parcial suele considerarse un indicador de la precariedad laboral femenina cuando este tipo de jornada no es elegida por la trabajadora.

Las causas de la brecha salarial.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que «la brecha salarial es fruto directo de un sistema que reproduce y mantiene la discriminación y las desigualdades estructurales en el mercado de trabajo y cuya evidencia fundamental es la diferencia de retribución económica. Pero no hay que olvidar que la brecha salarial es el producto final de una serie de variables en diferentes niveles y ámbitos, como la segregación laboral, la precarización y feminización del trabajo o la falta de conciliación y corresponsabilidad».

«Si algo ha puesto en evidencia la situación producida por los efectos del Covid-19 ha sido la importancia de los cuidados y la falta de conciliación, principalmente en las mujeres, por la ausencia de corresponsabilidad por parte de sus parejas», ha destacado. Una percepción que corroboran las diferentes estadísticas. Según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 90,9% de las personas que solicitaron excedencias por cuidado de hijas e hijos en España fueron mujeres, frente al 9,1% de hombres. Además, en el tercer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa, 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a otras personas de su entorno familiar frente a 9.100 hombres. Mientras tanto, la última Encuesta Europea sobre la Calidad de Vida (2016) advierte de que las mujeres dedican un 37,31% más de horas semanales al cuidado y la educación de familiares: 92 frente a las 67 de los hombres.

«Las cifras nos muestran que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en materia laboral por no poder conciliar, lo que repercute en sus acceso al mercado, su promoción, sus ingresos actuales y futuros (pensiones), la temporalidad, en otras cuestiones. Por ello, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estamos impulsando la I Estrategia de Conciliación de Andalucía (2021-2025) mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las empresas y de la ciudadanía en general el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad (Equipa), que ofrece asesoramiento en todas las fases de elaboración de Planes de Igualdad en Empresas, formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género así como la Red Andaluza de Entidades Conciliares (RAEC), que el pasado año sumó dos centenares de adhesiones», ha incidido.

Con la publicación de esta guía Andalucía se suma a reivindicar este 22F, el Día de la Igualdad Salarial, promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y aprobada por el Consejo de Ministros (acuerdo del 26/2/2010). Esta efemérides arranca la conmemoración de varias fechas claves sobre la discriminación salarial que se prolongará hasta el 4 de noviembre, Día Europeo de la Igualdad Salarial. El 18 de septiembre de 2020 se celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Igualdad Salarial de las Naciones Unidas basada en el compromiso con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación salarial, contra las mujeres y las niñas.




El municipio de Lopera abandona el cierre perimetral.

Imagen del cribado masivo realizado en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El municipio de Lopera abandona esta noche su cierre perimetral al tener una tasa por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén se ha reunido hoy por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 19 de febrero o, lo que es lo mismo, a partir de esta noche.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Andújar, Bailén, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes ( Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Benatae.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en el Distrito Sanitario de la capital, que pasa a ser Nivel de Alerta 3. El resto continúa en Nivel de Alerta 4.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Por otro lado, el resultado del cribado masivo realizado en el día de ayer en la explanada del Castillo de Lopera ha arrojado los siguientes datos: Citados: 364 personas, Asisten: 184 personas (50%), Positivos: 0.




El SAS pone en marcha un número de teléfono único para sus llamadas salientes.

El número, el 955800008, vendrá a facilitar el reconocimiento de las llamadas por parte de la ciudadanía. Foto: Antonio Marín.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está poniendo en marcha un número único para las llamadas salientes desde cualquier centro sanitario andaluz para facilitar el reconocimiento por parte de la ciudadanía. Se trata del 955800008, con lo que dejarán progresivamente de aparecer números largos de centralita o números ocultos cuando se reciba una llamada desde el SAS.

El nuevo teléfono está siendo implantado progresivamente en algunos centros de salud de Andalucía hasta llegar a los hospitales y alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS, habiendo empezado el pilotaje en Almería, Córdoba y Sevilla y estando previsto que esté extendido a toda la red de 1.500 centros de salud en unos meses.

Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza o los trabajadores de bolsa podían recibir comunicaciones desde un gran número de teléfonos, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Así, con el nuevo número se mejorará también la seguridad de los pacientes, que sabrán que la llamada que reciben es efectivamente del SAS, después de que se hayan detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.

Este servicio viene a completar la apuesta por la innovación y la accesibilidad de la estrategia digital del SAS, que tiene a disposición de la ciudadanía herramientas como ClicSalud+, la app SaludAndalucía o Salud Responde.




La Junta planifica puntos masivos para poner 500.000 vacunas contra el Covid a la semana.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el avance del Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva que se presentará con todo detalle la próxima semana, en el que se recoge la planificación de puntos masivos de vacunación para administrar 500.000 dosis en Andalucía de lunes a domingo.

Esta previsión, según indican desde el Ministerio de Sanidad, podría ser efectiva a finales del mes de marzo, con un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

La evolución de la pandemia hace necesaria que la vacunación contra el Covid-19 sea una prioridad sanitaria para la que se deben poner todos los medios necesarios ajustados a cada momento según el tipo de vacuna y el número de dosis con el que se cuente, así como los grupos priorizados a vacunar.

La estrategia de Andalucía frente a la pandemia siempre se ha caracterizado por la anticipación y previsión, por lo que, en estos momentos, la Consejería de Salud y Familias trabaja en la puesta a punto de estos espacios amplios de vacunación en la comunidad.

El Plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Como avance de esos grandes espacios, destaca la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos.

Estos espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.

Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Para que esta logística sea posible, se trabaja de forma coordinada con el resto de administraciones y la sociedad civil, a quienes se agradece el ofrecimiento continuo que se está recibiendo en cuanto a disponibilidad de espacios. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.

En definitiva, Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible. Así pues, se pretende conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue a la comunidad lo permita.

En cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.




El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Jaén la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, presenta esta campaña. Foto: Junta de Andalucía.

Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Ambos organismos lanzan en Jaén la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo, con la finalidad de dar a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer, protocolo que parte de nuestra preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de internet.

De la Torre ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”. En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”.

“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido María José de la Torre. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

En este contexto, el Canal Prioritario -https://www.aepd.es/canalprioritario/- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Jaén se han distribuido en los 97 municipios de la provincia un total de 2.970 carteles y 4.755 pegatinas pegatinas. El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados. 

“Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de vital importancia que esta información y estos recursos también sean conocidos por la gente más joven, por las y los adolescentes, y para ello tenemos que movernos a los espacios donde se encuentran, donde se relacionan y donde aprenden”, ha concluido De la Torre, quien ha animado a las mujeres a usar esta herramienta contra la ciberviolencia de género.




La Junta de Andalucía realizará el próximo miércoles un cribado masivo en Lopera a 370 personas.

El cribado masivo se realizará en la explanada del Castillo. Foto: Pixabay.

La Junta de Andalucía va a realizar un cribado masivo en Lopera, el próximo miércoles día 17 de febrero, en la explanada del Castillo, en horario de 15:15 a 18:00 horas.

En los próximos días, 370 vecinos de Lopera recibirán, vía SMS, una citación para acudir a este cribado masivo. Esto supone el 10% de los habitantes de Lopera. La selección de estas personas se hará al azar.

La finalidad de este cribado masivo es detectar las personas positivas por COVID -19 y evitar más contagios.




Andalucía administra 379.664 vacunas Covid y completa las dos dosis en 143.733 personas.

Preparación de una de las dosis de la vacuna para ser administrada. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía ha administrado un total de 379.664 vacunas contra el Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 7 de febrero, lo que supone el 91,08% del total de dosis recibidas y el 100% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 143.733 personas, a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 19,3% de las personas en las que se ha completado la pauta en España es de Andalucía.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 30.407, Cádiz 52.139, Córdoba 44.012, Granada 47.417, Huelva 22.902, Jaén 35.507, Málaga 64.491, Sevilla 82.789.

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 129.150 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 74.880 de Pfizer, 19.700 de Moderna y 34.570 de AstraZeneca. En cuanto a esta última, se trata de la primera recepción de estas vacunas, que se emplearán en personas de 18 a 55 años.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de Covid-19.

La tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2 está finalizando en casi su totalidad en la primera semana de febrero con respecto a las residencias de mayores, coexistiendo con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021. Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se ha visto ralentizado por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas, así como la presencia de brotes activos de Covid-19 en algunas residencias. La inmensa mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 44.816 residentes (99,9% del total) y 36.003 profesionales (99,9% del total). Además, un 86,1% de residentes ya ha recibido la segunda dosis y un 83,3% de profesionales ha recibido la segunda dosis.

En el caso de los profesionales sanitarios, ya ha recibido al menos una dosis de vacuna el 82,6%, teniendo en cuenta a todos los profesionales, el 83,5% si nos referimos a los profesionales de primera línea de Covid-19 del sistema sanitario público. Hasta 68.786 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis.

Equipos de vacunación.

Las vacunas se distribuyen en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria. Están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En concreto, en Almería se han establecido 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de Atención Primaria y 10 equipos en hospitales.




Ocho de cada diez andaluces afirman que se pondrán la vacuna contra el Covid-19 «en cuanto puedan».

 Imagen de la vacuna contra el Covid. Foto: Junta de Andalucía.

Inmersos en una tercera ola de Covid-19 que está provocando un alto índice de contagios, una preocupante presión asistencial, con miles de personas hospitalizadas, y una creciente cifra de fallecimientos tanto en Andalucía como en el resto de España, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cómo la está afrontando la población andaluza, qué expectativas hay respecto a la duración de la pandemia y qué opinión merecen tanto la gestión que se está realizando de la crisis como de las medidas de contención en vigor y del proceso de vacunación en curso.
 
De este nuevo estudio, realizado entre el 18 y el 20 de enero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, se desprende que más del 85% de la población encuestada cree que la tercera ola de Covid-19 es «la más fuerte de todas», situándose el grado de preocupación por la crisis del coronavirus en 8,8 puntos de media en una escala de 0 a 10. Respecto a las expectativas de duración de la pandemia, el 43,4% cree que todavía «nos queda mucho tiempo» mientras que el 39% considera que «al menos un año».

Respecto a la vacunación, el 81,3% de los andaluces asegura que se pondrá la vacuna «en cuanto pueda», mientras que sólo un 3,6% se opone a vacunarse. El 58,3% cree que la vacunación debería ser «obligatoria para todo el mundo».

Cuando se pregunta por la gestión de la vacunación por parte del Gobierno central, el 58,3% manifiesta que se está gestionando «mal o muy mal». En el caso de la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 46,9% cree que se está gestionado «bien o muy bien».

Valoración ante la crisis.

La práctica totalidad de la población (93,5%) aprueba, total o parcialmente, las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir esta tercera ola, especialmente las relacionadas con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de las provincias, de los municipios con altas tasas de contagio, el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a partir de las 18:00 horas en estos municipios y la limitación de las reuniones privadas a cuatro personas. Siete de cada diez andaluces estarían a favor de la cesión de competencias por parte del Gobierno central para la ampliación del toque de queda y para decretar el confinamiento domiciliario.

Respecto al grado de confianza en las instituciones para solucionar o paliar los efectos de la crisis del coronavirus, en torno al 65% de los andaluces dice tener poca o ninguna confianza en el Gobierno central; el 72,4%, mucha o alguna confianza en la Junta de Andalucía, y el 60,5% mucha o alguna confianza en la Unión Europea.

Este nuevo estudio demoscópico de la Fundación CENTRA se enmarca en la línea de investigación iniciada el pasado año, destinada a analizar el impacto y las consecuencias que el virus Covid-19 está provocando en la población andaluza en particular y en diferentes planos de ámbito social, económico y jurídico en general; una línea de trabajo que ha supuesto el impulso de varios estudios de opinión, publicaciones e informes de investigación y la convocatoria de diversos webinars y foros de encuentro científicos y académicos.