sábado, 15 de octubre de 2011

La falta de lluvia condiciona la previsión de 580.000 toneladas de aceite para Jaén.

La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este lunes que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2011-2012 cifra la producción andaluza de aceite de oliva en 1.132.074 toneladas, lo que supone una cifra similar a la que hubo en la campaña anterior.
Por lo que respecta a Jaén, que aporta el 50 por ciento de toda la producción andaluza, tendrá una producción de 580.000 toneladas, cifra que se sitúa en torno a la media de las cuatro últimas campañas. Además, ha detallado que este nivel de producción en la provincia jiennense permitirá la creación de 5.790.000 jornales en la recolección del fruto y otros 226.000 en su molturación.
Esta estimación de cosecha depende de las lluvias, que no llegan a la provincia de Jaén. La falta de humedad puede reducir la producción en las plantaciones de secano un 25 por ciento. Los próximos diez días serán cruciales. Y las previsiones meteorológicas para los próximos diez días dicen que cero por ciento de probabilidad de precipitaciones. Si en cambio decide llover la aceituna puede engordar y aumentar de peso, lo que subiría la producción final.