viernes, 30 de diciembre de 2011

El PP no modificará la ley antitabaco.

El Ministerio de Sanidad "no modificará la ley antitabaco", según confirmó ayer un portavoz del departamento que dirige Ana Mato. Si bien la reforma de la norma no estaba incluida en el programa electoral del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insinuó, aunque de forma confusa, en una entrevista durante la campaña electoral que no tendría inconveniente en volver a establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha estimado en unas 600.000 las personas que han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la nueva norma y destaca también el alejamiento creciente de los más jóvenes del tabaquismo que, en años anteriores a la entrada en vigor de la ley, se cobraba anualmente la vida de 50.000 fumadores y 1.400 fumadores pasivos, según un informe de 2009 del Ministerio de Sanidad.
Las ventas de cigarrillos han caído un 17% en los 11 primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el Comisionado del Mercado de Tabacos. Los hosteleros, en opinión de Josep María Torres, portavoz del gremio de restauradores de Cataluña, sí lamentan un "impacto negativo" de la ley en su sector, especialmente porque "ha coincidido con el peor año de la crisis".
Por todo ello, Josep Maria Torres concluye: "La derecha nos ha decepcionado". Dice que los empresarios de su sector "albergaron esperanzas" al escuchar a Rajoy dudar sobre la ley.

Fuente: El País.