viernes, 14 de diciembre de 2012

La alcaldesa de Lopera pide en Madrid reducir a 20 los jornales del subsidio agrario.

 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha viajado a Madrid junto a 60 alcaldes de la provincia de Jaén para entrevistarse con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios y plantearles la necesidad de poner en marcha un plan de empleo rural extraordinario (PER) y la reducción de jornales para acceder al subsidio agrario. Además, los alcaldes socialistas han registrado 25.000 firmas en el Congreso de los Diputados para apoyar estas actuaciones.
Para Isabel Uceda, estas medidas son necesarias frente al importante descenso, cifrado en un 75 por ciento, en la cosecha de aceituna de este año respecto al año pasado, lo que sin duda también tendrá consecuencias en la contratación.
Por este motivo se dejarán de dar millones de jornales en una situación que padecerán directamente los trabajadores del campo que verán reducidas sus rentas y las posibilidades de acceder al subsidio agrario de desempleo. A todo esto se suma el perjuicio a los pequeños propietarios, comerciantes y otros segmentos económicos que verán mermada su actividad e ingresos económicos.
Los alcaldes calculan que las pérdidas por la sequía rondan los 300 millones de euros y que esta campaña apenas llegará a diez días, con lo que los jornaleros no van a poder acceder ni al desempleo agrario, para el que se necesitan 35 jornales, ni a la renta agraria para jóvenes (55 jornales).
La delegación de alcaldes socialistas se reunió en Madrid con los portavoces de CiU, Marc Solsona, Izquierda Unida, José Luis Centella, UPyD, Toni Cantó y PSOE, Soraya Rodríguez.

Fotografía: la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, con los demás ediles en el Congreso de los Diputados. Haz clic en la imagen para ampliarla.