miércoles, 9 de octubre de 2013

Juventudes Socialistas recoge firmas contra la política educativa del PP y advierte que el recorte de becas afecta a unos 1.400 jóvenes de la UJA.

 
Juventudes Socialistas de Jaén pone en marcha una campaña informativa en la que mostrará su “desacuerdo” con la reforma educativa del Gobierno de España, recogerá firmas contra la Ley Wert y simulará una votación simbólica en la que la ciudadanía se pronunciará sobre la política de Educación del PP.
En rueda de prensa, el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, denunció que miles de estudiantes de toda España se van a quedar sin ayudas por culpa de los recortes del Gobierno del PP. En el caso de la Universidad de Jaén, calcula que habrá “en torno a 1.400 afectados en peligro de no poder seguir cursando sus estudios” por el recorte de las becas.
Serrano calificó de “disparate” que el Gobierno recorte 5.200 millones de euros en educación y que “ponga obstáculos para que los jóvenes no puedan tener becas”. Recordó que a partir de ahora tendrán que sacar una media de 5,5 para ser beneficiarios y un 6,5 para optar a la compensatoria. Además, para renovar la beca en artes, humanidades o ciencias sociales, tendrán que aprobar el 100% de los créditos, y en torno al 85% en el caso de las ingenierías. Si no aprueban el 50% de los créditos, “su cuenta corriente será embargada porque tendrán que devolver la cuantía total de la ayuda”, añade.
Así las cosas, expresó el apoyo de Juventudes a las movilizaciones anunciadas por la Plataforma Estatal en defensa de la Educación Pública en contra del tasazo, de la Ley Wert y del decreto de becas. “Vamos a participar activamente en la consulta ciudadana que se está haciendo y la vamos a realizar en la provincia de Jaén, para que los ciudadanos digan si están de acuerdo con estas políticas tan desastrosas del Gobierno en materia de educación”, explicó. La culminación de estas movilizaciones se producirá el 24 de octubre con una huelga de estudiantes para la que hizo “un llamamiento” a secundarla.
Serrano subrayó que “existe otra alternativa” y puso en valor las actuaciones de la Diputación de Jaén, con una partida de ayuda para las becas Erasmus, y de la Junta de Andalucía, con la puesta en marcha de la beca Adriano, que “recogerá a los alumnos que el PP deja fuera del sistema educativo”.
El responsable de JSA-Jaén señaló que el objetivo último es que el PP “rectifique y dé un paso atrás en esta contrarreforma educativa”. “Hay que plantarse contra estas medidas que atentan contra la igualdad de oportunidades”, apostilló.