sábado, 22 de marzo de 2014

Los diputados Gaspar Zarrías y Felipe Sicilia hablaron en Lopera sobre la reforma de la PAC.

 
El salón de actos de la Cooperativa de Aceite "La Loperana" acogió una charla informativa sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que intervinieron los diputados socialistas al Congreso de los Diputados por Jaén, Gaspar Zarrías y Felipe Sicilia.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, presentó a ambos políticos ante un grupo numeroso de agricultores y socios de la cooperativa.
En resumen, ambos diputados afirmaron que la nueva reforma de la PAC no es buena para España, que beneficia a los grandes productores y que entrará en vigor en el año 2015. También dijeron que los fondos de desarrollo rural se han reducido bastante y que los pequeños agricultores deben de unirse para no perder dinero con la nueva PAC.
Al final de la charla se abordó superficialmente el tema del tarifazo eléctrico, ya que muchos agricultores se ven en serias dificultades para pagar las altas facturas de la luz al utilizar el sistema de riego en sus tierras.
Gaspar Zarrías afirmó que los agricultores deben estar preocupados ante la posible subida del IVA de los alimentos, entre ellos el aceite, que pasaría del tipo reducido del 10% al 21%, lo que subiría el precio del aceite de oliva y perjudicaría a los olivareros. El Gobierno central aún no ha decidido si aplicar esta medida.