viernes, 11 de marzo de 2016

La Junta de Andalucía anuncia nuevas ayudas al comercio por valor de siete millones de euros.

José Sánchez Maldonado. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en comisión parlamentaria que su departamento va a activar a partir del segundo trimestre nuevas líneas de apoyo al comercio por valor de siete millones de euros, sector "clave" de la economía andaluza, que ya supone más del 12% del VAB andaluz que ocupa a casi medio millón de trabajadores.
En primer lugar, Sánchez Maldonado ha avanzado que se llevará a cabo una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos con el fin de potenciar el tejido comercial en los núcleos urbanos.
El objeto principal, ha explicado el consejero, es el apoyo a proyectos tendentes a fomentar la cooperación desde las asociaciones y organizaciones empresariales andaluzas de comerciantes e impulsar el formato de Centro Comercial Abierto desde una doble vertiente. Por un lado, apoyando tanto a sus asociaciones promotoras como a los ayuntamientos andaluces que cuenten en su municipio con estos formatos y, por otro, otorgando el reconocimiento oficial a nuevos centros comerciales abiertos de Andalucía.
Además, se continuará con el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos comerciales con objeto de potenciar el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.
De la misma forma, desde la Consejería se potenciará la modernización y fomento del comercio ambulante con actuaciones que lograrían aumentar la profesionalidad de los vendedores, mejorar sus condiciones de trabajo y por extensión su seguridad y salud laboral y lograr una mayor calidad en la prestación del servicio. Asimismo, se va a fomentar la creación y consolidación de asociaciones y federaciones de comercio ambulante.
Por lo que respecta al sector de la artesanía, se pondrán en marcha herramientas destinadas a la modernización y al mejor abastecimiento de materias primas de las empresas y talleres, así como a la difusión de los productos, a través de las nuevas tecnologías de comunicación, y su identificación dentro del territorio y a promover e impulsar el asociacionismo del sector artesano andaluz.
En este sentido, el consejero ha añadido que se impulsará el Plan de Inspección Comercial para informar a estos profesionales de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior en Andalucía, establecer la planificación de las actuaciones que sean adecuadas para velar por el respeto de la normativa vigente en materia de comercio interior y proporcionar al personal de inspección la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones.