martes, 29 de agosto de 2017

La Cooperativa de Aceite "La Loperana" organizó una charla sobre la posible incidencia de la Xilella fastidiosa en el olivar.

Un instante de esta charla informativa sobre la Xilella fastidiosa.
El Salón de Actos de la Cooperativa de Aceite "La Loperana" acogió una charla sobre la Xilella fastidiosa, donde se explicó la incidencia, peculiaridades de esta bacteria y las medidas de protección.
La conferencia estuvo impartida por Inmaculada Romero Pérez, una técnico especialista sobre la materia. La Xilella fastidiosa, una bacteria que afecta gravemente a olivos, almendros, vid y cítricos entre otras especies, ha hecho estragos en el olivar italiano durante el último año, y recientemente se han detectado casos en Baleares y Alicante.
A la Xilella fastidiosa se le conoce como la filoxera del siglo XXI e incluso el ébola del olivar, por tratarse de una enfermedad vegetal que actualmente no tiene cura y que se transmite con una gran velocidad. De momento, el único remedio aplicado ha sido la erradicación de las plantas afectadas y de las que existan en un radio de diez kilómetros. Su reciente detección en Alicante ha puesto en alerta a todo el territorio nacional, dados sus devastadores efectos.
Desde la Junta de Andalucía se destaca  que "la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado".