miércoles, 4 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 7.400 euros de la Junta de Andalucía para cubrir necesidades urgentes de alimentación, luz o agua entre la población.

Ayuntamiento de Lopera.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene entre sus prioridades ofrecer atención y cobertura social a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. En esta línea, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía(BOJA) publicó hace unos días la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorroga para el ejercicio 2016 algunas medidas aprobadas por Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social. 
Esta normativa establece que los Ayuntamientos tienen el plazo de 15 días para presentar la solicitud de participación en el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social. La cuantía asignada al Ayuntamiento de Lopera sobre esta materia es de 7.400 euros.
Este dinero será utilizado para cubrir en aquellas familias necesitadas los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Las ayudas se otorgarán en función del número de desempleados del municipio.  
El Programa se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los Ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.
El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio o las Ayudas Económicas Familiares.