viernes, 24 de junio de 2016

La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos con un presupuesto de 30 millones.

Recolección del algodón. Foto: COAG.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos dotada con un presupuesto de 30 millones de euros. Ortiz ha explicado que se estima que con estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se podrá respaldar la incorporación de alrededor de 500 jóvenes.
La titular de Agricultura ha comentado en rueda de prensa que la publicación de esta Orden da continuidad “a la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el rejuvenecimiento del campo”, tras una primera convocatoria de la que se beneficiaron casi 1.500 jóvenes. Como ha recordado Ortiz, la alta demanda de solicitudes para la convocatoria 2015 “fue atendida de inmediato por el Gobierno andaluz ampliando la dotación inicial hasta 90 millones de euros”, una cantidad que se eleva ahora hasta 120 millones de euros al sumar el presupuesto de esta nueva convocatoria.
 Durante la rueda de prensa celebrada en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en La Mojonera (Almería), Carmen Ortiz ha animado a pedir estas subvenciones a los solicitantes de la anterior convocatoria que no resultaron beneficiarios y cumplen las condiciones para poder acceder a los incentivos. Como recoge el BOJA, el plazo de presentación de las solicitudes comienza mañana, 25 de junio, y se extiende a lo largo de tres meses.
Con el fin de facilitar el trámite a los interesados, la Consejería ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes en la que se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago de la ayuda, y los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la subvención. Este documento informativo está disponible en la página web oficial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/convocatoria-2015-jovenes.html)
Además, como ha recordado la titular de Agricultura, el pasado mes de abril la Consejería firmó un convenio con las entidades financieras para facilitar el crédito en condiciones ventajosas a los beneficiarios de estas ayudas que deseen formalizar préstamos. Este acuerdo incide en el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los jóvenes emprendedores que apuestan por instalarse en el sector agrario.

Más incentivos.

La consejera ha comentado también que estas ayudas dirigidas a la instalación de jóvenes son compatibles con las subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 31 de agosto y que están dotadas con un presupuesto de 29,7 millones de euros (10,2 millones para el sector del olivar). Además, como ha detallado Carmen Ortiz, este sector de la población tiene acceso a otros incentivos de la Política Agrícola Común (PAC) como el Pago Adicional a Jóvenes, que permite incrementar en un 25% las ayudas de pago básico durante cinco años.
Desde el Gobierno andaluz estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para favorecer la incorporación de jóvenes al campo en las mejores condiciones para que sus empresas prosperen”, ha recalcado la titular de Agricultura. Sin embargo, como ha lamentado la consejera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha puesto barreras a los jóvenes” introduciendo requisitos aún más restrictivos que los exigidos por Bruselas. “El interés de los jóvenes que se quieren instalar en el campo no puede encontrarse con trabas innecesarias”, ha recalcado Ortiz.

Formación necesaria.

Previamente a la rueda de prensa, la consejera ha visitado a los alumnos del curso para jóvenes agricultores y ganaderos que actualmente imparte el Ifapa en su centro de La Mojonera, recordando que entre los requisitos para acceder a las subvenciones se encuentra haber iniciado, recibido o solicitado la formación necesaria para la incorporación antes de tramitar la petición de la ayuda. Carmen Ortiz ha felicitado a estos emprendedores por su “decisión acertada” de solicitar estos incentivos y recibir unos cursos que “forman a un empresario agrario, ayudan a construir una empresa y generan empleo en el medio rural”. La titular de Agricultura ha deseado mucho éxito a los alumnos tanto en los cursos como en sus proyectos empresariales y ha valorado que cada uno de ellos puede crear ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.
En 2015 la demanda de cursos dirigidos a jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria se incrementó en casi el 250%, es decir, se recibieron más del triple de las solicitudes que en 2014. El pasado año se realizaron en Andalucía un total de 414 módulos formativos (13.533 horas lectivas) con un total de 9.921 asistentes (7.273 hombres y 2.648 mujeres), datos que se prevén similares para 2016. En el caso concreto de Almería, Ifapa tiene programado para este año impartir cursos en La Mojonera, La Cañada, Albox y Vélez-Rubio con capacidad para formar a un total de 300 jóvenes. Además, también existe una modalidad on-line de esta actividad formativa.
A estas acciones del Ifapa se suma también la organización a nivel regional de jornadas formativas para jóvenes agricultores y ganaderos con el fin de promover la innovación en el sector agroalimentario, el uso de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales. Asimismo, el Instituto tiene previsto impartir cursos de coaching para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos empresariales.