jueves, 12 de enero de 2017

Susana Díaz rechaza el aumento del copago farmacéutico por “empobrecer” a los pensionistas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado el aumento del copago farmacéutico a los pensionistas que ha planteado el Gobierno central, porque lo único que consigue es “seguir empobreciendo a los pensionistas y que sean ellos quienes paguen el coste” de la crisis.
Díaz ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, que la propuesta del establecimiento de nuevos tramos para el copago farmacéutico lanzado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es un “globo sonda”, con un “relato perfectamente diseñado y escrito”, en el que han dado marcha atrás “cuando han visto la alarma que se ha generado”.
Desde Andalucía, ha recalcado Susana Díaz, “nos vamos a negar en rotundo” a la implantación de nuevos copagos, ya que “no es más eficaz, no es más eficiente y no es verdad que haya ahorro farmacéutico”.
La presidenta de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz “se veía venir” una medida de este tipo después de comprobar, en noviembre de 2016, cómo “algunos se negaron a respaldar en el Parlamento andaluz la iniciativa para suprimir los copagos farmacéuticos que tanto daño están haciendo a los pensionistas”.
A su juicio, “el verdadero ahorro” en el gasto farmacéutico se consigue con la selección pública de medicamentos que Andalucía promueve, “pero hay quien quiere que pague el bolsillo de la gente y yo lo que reclamo como presidenta es que sean las industrias farmacéuticas las que dejen de ganar tanto dinero”.