martes, 21 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 95.000 euros de la Diputación a través del Plan de Empleo.

Pilar Parra ha informado sobre una nueva inversión en el Plan de Empleo.
La Diputación Provincial de Jaén pone sobre la mesa otros ocho millones de euros a través de un nuevo programa especial de empleo dirigido a los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia y con el que éstos podrán financiar la ejecución de obras y la prestación de servicios básicos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los principales asuntos del pleno ordinario de la Corporación provincial que se celebrará mañana martes, 21 de julio, entre los que se encuentra este nuevo programa, así como la Cuenta General de la Diputación del ejercicio 2014.
 De nuevo “el empleo va a ser el protagonista de este pleno”, ha remarcado Pilar Parra. Estos ocho millones de euros anunciados hoy se incorporan al Plan de Empleo de la Administración provincial que alcanza con esta nueva inversión un total de 65 millones de euros. Con esta nueva cifra, “pretendemos generar trabajo en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, además de mejorar la posibilidad de prestar servicios a los ciudadanos y de realizar obras, en definitiva, de mejorar el bienestar del mundo rural”, ha señalado Pilar Parra, que ha recordado que el Plan de Empleo de la Diputación ha permitido hasta ahora la generación de jornales en los municipios, por un total de 18 millones de euros, un plan de obra pública por 16 millones de euros, la concesión de 545 ayudas a autónomos, la convocatoria de ayudas para atraer grandes empresas –dotada con 5 millones de euros–, o la mejora de espacios productivos, entre otras muchas líneas de actuación. “Nuestro objetivo con todo ello ha sido dar respuesta a esa necesidad imperiosa de búsqueda de empleo que existe en la provincia”, ha subrayado la vicepresidenta de la Administración provincial.
 La distribución entre los municipios de menos de 20.000 habitantes de los ocho millones de euros que se incorporan al Plan de Empleo se realizará en función la población de los mismos. Así, los 15 municipios jiennenses que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 51.000 euros, las 35 localidades que tienen entre 1.000 y 3.000 habitantes contarán con 80.000 euros cada una para sufragar obras y servicios, mientras que los 20 municipios que hay en la provincia con una población que oscila entre los 3.000 y los 5.000 habitantes dispondrán de 95.000 euros. Las 12 localidades jiennenses con un número de habitantes que se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 percibirán 110.000 euros; y, por último, a los 9 municipios de la provincia cuya población se sitúa entre los 10.000 y los 20.000 habitantes recibirán 135.000 euros. Para la percepción de estas cantidades, los ayuntamientos –que podrán elegir qué porcentaje destinan a obras y cuál a servicios–tendrán dos meses para poder presentar sus respectivas solicitudes, que deberán aprobar en pleno, y dispondrán de un periodo de ejecución que finalizará en noviembre de 2016.
 Parra ha recordado que la puesta a disposición de los ayuntamientos de estos ocho millones de euros ha sido posible gracias al remanente de tesorería positivo de la Administración provincial y “son también el resultado de una buena gestión económica”.