lunes, 20 de julio de 2015

Felipe López traslada a la patronal de la construcción su prioridad por la rehabilitación y la conservación de carreteras.

Felipe López se reúne con la patronal de la construcción.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de patronal de la construcción en Andalucía a los que ha trasladado la apuesta del Gobierno andaluz por la reactivación de este sector priorizando la rehabilitación de viviendas y barriadas y la conservación de la red de carreteras.
Felipe López, que ha abogado también por afrontar la culminación de las infraestructuras que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, ha mantenido hoy el primer encuentro con los representantes de la Federación Andaluza de Empresas de la Construcción (FADECO), Francisco Carmona y Francisco Martínez Cañavete, y los del Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción,  Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Antonio Martín, Ana Chocano y Francisco Felipe Fernández.
El consejero ha puesto de relieve la necesidad de mantener una comunicación fluida con los empresarios de la construcción y les ha trasladado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo andaluz por contribuir a la recuperación de este sector y a la generación de empleo.
A este respecto, ha asegurado que se está trabajando por recuperar de forma paulatina y selectiva las obras que estaban paradas y priorizando aquellas que tienen una mayor incidencia socioeconómica y territorial y que atiendan a las necesidades más importantes de la ciudadanía. En este sentido, ha puesto como ejemplo el impulso de cinco nuevos tramos de 33 km. de la Autovía del Olivar que estarán finalizados a finales de año y los avances en la Autovía del Almanzora, con la nueva variante de Albox puesta en servicio recientemente, junto al desarrollo de las obras del metro de Málaga, tren tranvía de la Bahía de Cádiz y el metropolitano de Granada.
Asimismo, ha señalado que este año el presupuesto de su departamento ha crecido un 20% con respecto al ejercicio anterior y que ahora se sigue trabajando desde una “ambición realista” con el objetivo de contar con el mayor presupuesto y recursos posibles para el próximo año para avanzar en materia de inversión pública.
 El titular de Fomento y Vivienda ha anunciado el próximo abono de 30 millones de euros a las empresas del sector en concepto de los pagos pendientes de 2014 relativos a la conservación de carreteras, un trabajo que ha considerado fundamental para evitar el deterioro de la red viaria y que tiene que venir acompasado también por un esfuerzo igual por parte de otras administraciones competentes en la materia.  López ha explicado que a finales de este mes estará concluido todo el trámite administrativo para que a finales del verano puedan comenzar a sufragarse estos pagos y ha apostado por incrementar los recursos destinados a un mejor mantenimiento de las infraestructuras viarias.
Igualmente, ha añadido también que se está tramitando el abono de otros 13 millones de euros de pagos pendientes destinados a los promotores de vivienda protegida con lo que el Gobierno andaluz está demostrando su voluntad de cumplir con las  obligaciones contraídas con los empresarios del sector.
Por último, el consejero ha expuesto también a los representantes de la patronal el nuevo plan andaluz de vivienda en cuya fase de elaboración actual se va a contar también con la participación del sector, una planificación que irá orientado al fomento de la rehabilitación del patrimonio residencia actual y al acceso en régimen de alquiler para la ciudadanía con mayores problemas para disponer de una vivienda.  Además,  ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar los trabajos relacionados con la sostenibilidad y eficiencia energética de viviendas y edificios, una tarea con claros beneficios ambientales y generadora también de una importante actividad económica y empleo en sector.