lunes, 31 de octubre de 2016

A través del Carné Joven, los jóvenes pueden disfrutar de descuentos en establecimientos comerciales.

 La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo.
Las clínicas oftalmológicas del Grupo Tecnovisión en las provincias de Jaén, Huelva y Sevilla ofertan descuentos a las personas titulares del Carné Joven tras el acuerdo suscrito con el Instituto de Andaluz de la Juventud (IAJ), responsable regional de coordinar este carné. Según se establece en el acuerdo, la referida empresa oferta a los titulares del Carné Joven descuentos en sus servicios oftalmológicos del 10 por ciento sobre sus tarifas habituales.
“A través del Carné Joven, los jóvenes pueden disfrutar de descuentos en establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos”, ha detallado Morillo.
El número de usuarios del Carné Joven en la provincia jiennense alcanza los 36.171 usuarios. Este documento, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se puede solicitar tanto en la Dirección Provincial como en los centros colaboradores (Centros de información Juvenil y ayuntamientos), que en la provincia de Jaén ascienden al medio centenar.
Así lo ha señalado la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, durante el encuentro con responsables del Grupo Tecnovisión que acaba de adherirse al programa del Carné Joven. “Este documento reporta unas ventajas muy atractivas, de ahí que cada vez son más los jóvenes jiennenses que nos solicitan esta acreditación para poderse beneficiar de ellas”, ha subrayado Morillo la coordinadora.
El Grupo Tecnovisión está compuesto por un equipo de profesionales que abarcan las distintas áreas de la oftalmología, para ofrecer una solución médica coordinada e integral, sea cual sea su problema ocular o de visión.
Los jóvenes que utilicen sus servicios o adquieran los productos de este grupo podrán disfrutar, además del descuento del 10 por ciento, de la tecnología más avanzada dentro de la Oftalmología, permitiendo al especialista obtener un diagnóstico preciso y establecer un tratamiento adecuado, de forma individualizada, en el menor tiempo posible.
El programa Carné Joven tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y la adquisición de bienes y servicios de los ciudadanos. En este sentido, son cerca de 500 las empresas de Jaén que ofertan descuentos mínimos del 10 por ciento sobre sus precios de venta al público, a los titulares de esta tarjeta.
Desde la página web http://portalcarnetjoven.iaj.junta-andalucia.es/home  los usuarios pueden acceder a la aplicación telemática de gestión del Carné Joven Europeo en Andalucía, mediante la cual, aquellas empresas interesadas en sumarse al programa pueden hacerlo de forma online. Asimismo, a través de este recurso pueden modificar o actualizar sus propios descuentos en bienes y servicios, ofrecidos a los beneficiarios del Carné Joven Europeo.
En la actualidad, el programa Carné Joven está implantado en gran parte del territorio europeo. La Europea Youth Card Association (EYCA) es la entidad responsable de coordinar este carné y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página web, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa.

Fútbol: La A.D Lopera cede ante el Martos B y cosecha su primera derrota en casa.

Un instante de este interesante partido.
Al conjunto de la A.D Lopera se le atragantó hoy el Martos B y al final de los noventa minutos se registró un 0-1 a favor de los marteños.
Los locales salieron con mucha intensidad y se lanzaron al ataque, pero el Martos B estuvo a punto de marcar en dos jugadas peligrosas en las que el guardameta Lolo realizó dos buenas paradas y evitó que el tanto subiera en el marcador.
La oportunidad más clara para el Lopera partió de un disparo cruzado del delantero Agudo, que salió rozando el poste derecho de la portería contraria. Con el resultado de empate a cero goles en el marcador se llegó al descanso.
El conjunto del Lopera necesitaba una revisión del guión en el vestuario para romper la muralla defensiva impuesta por el Martos, pero sucedió todo lo contrario, pues fueron los visitantes los que llegaban con más peligro a la puerta contraria.
En una de estas internadas visitantes la defensa local cometió un penalti, que el árbitro no dudó en ningún momento en señalarlo. El guardameta Lolo detuvo el esférico en otra gran intervención.
La A.D Lopera también tuvo un par de ocasiones, pero la pelota no llegaba con claridad a los delanteros locales. El recurso era enviar balones bombeados a la espalda de la defensa, pero las acciones eran cortadas casi siempre por la zaga visitante.
En el minuto 67 de partido llegó el único gol del partido y fue para el Martos B, en una buena jugada de todo el equipo que su delantero culminó con un tiro pegado al poste. Nada pudo hacer el guardameta Lolo para evitar el tanto.
La A.D Lopera acusó el gol y pasó unos minutos fuera del partido. Los marteños aprovecharon esta circunstancia y estuvieron a punto de sentenciar el choque, pero su delantero no pudo superar el uno contra uno con el portero. 
La oportunidad más clara para el Lopera estuvo en las botas de Ollero, cuyo centro pegado a la portería se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.
Derrota en casa del Lopera que duele un poco por haber perdido por la mínima, pero el equipo debe sobreponerse y pensar ya en los próximos partidos.

Otro momento de este partido.

domingo, 30 de octubre de 2016

Convocada la Beca 6000 para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo tras los estudios obligatorios.

IES "Ntra Sra de Alharilla", de Porcuna. Foto: El Cuaderno de Pitágoras.
La Consejería de Educación ha convocado la Beca 6000 que tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y que está financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas tienen hasta el 28 de noviembre para poder solicitar estas ayudas.
La beca está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario, el pago se suspende y solo se reanuda cuando se recuperen las materias. La Consejería destina este curso un presupuesto de 27.000.000 euros para esta beca, cifra que se ha adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas ayudas, según la evolución de años anteriores.
La Beca 6000 tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios, evitando así el abandono escolar temprano. Esta beca, que se percibirá mensualmente con una dotación de 600 euros es la ayuda al estudio de enseñanzas postobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional.
Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía. Además, los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.
Los alumnos que quieran acceder a esta ayuda deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza. Los interesados cumplimentarán los impresos, que se podrán obtener a través de la página web de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educación) y entregarla en el centro docente donde se vaya a cursar los estudios.

Queda sobre la mesa una moción del PP para que el Polideportivo Municipal lleve el nombre de Adolfo Suárez.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
En el último pleno municipal se quedó sobre la mesa la propuesta del Partido Popular para que el Polideportivo Municipal lleve el nombre de Adolfo Suárez. Tanto PSOE como Izquierda Unida afirmaron que hay que estudiar detenidamente esta cuestión para llevarla en una posterior sesión plenaria.
También se quedó sobre la mesa otra moción del Partido Popular que pedía que la piscina municipal y su bar-restaurante sean gestionados a través de una concesión pública, lo que para la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, era poner la gestión de la piscina en manos privadas.
Otro punto de esta sesión plenaria fue aprobar por unanimidad la delegación de facultades a la Diputación de Jaén para la ejecución de las obras de construcción del Punto de acopio de materiales de construcción y para obras menores (escombros). Estas instalaciones se construirán en una parcela del Polígono Industrial de Santa Quiteria.
Asimismo, el pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de PP e IU la ordenanza de transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento de Lopera. 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, informó que el Ayuntamiento de Lopera había solicitado a la Delegación Territorial de Educación ampliar de 43 a 60 las plazas del comedor escolar, y que también se había acogido a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para la llegada de dos técnicos del programa Orienta. 

sábado, 29 de octubre de 2016

Roban en una nave del polígono industrial propiedad del Ayuntamiento de Lopera.

Nave municipal donde se cometió el robo.
En el último pleno municipal, el concejal socialista Manuel Jesús Uceda del Caño, informó a los asistentes, en contestación a una pregunta de Izquierda Unida, que la nave que posee el Ayuntamiento de Lopera en el Polígono Industrial de Santa Quiteria sufrió días pasados un robo por parte de unos ladrones y lo sustraído está valorado entre los 8.000 y los 10.000 euros.

La Guardia Civil está investigando el caso para intentar esclarecer estos hechos presuntamente delictivos. Lopera Digital tendrá informados a sus lectores en cuanto exista alguna novedad al respecto.

viernes, 28 de octubre de 2016

Estos días los loperanos llenan de flores el cementerio para honrar a sus difuntos.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Ya queda menos para el Día de los Santos. Durante estos días previos son muchos los loperanos que suelen acudir al Cementerio Municipal para limpiar y adecentar nichos, lápidas y panteones.
Se pretende que todo esté listo y preparado para el Día de Todos los Santos donde centenares de vecinos visitarán el cementerio para honrar a los difuntos y seres más queridos. 
El Ayuntamiento de Lopera ha informado a través de un comunicado que el cementerio permanecerá abierto este fin de semana (sábado y domingo días 29 y 30 de octubre) en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
En estas fechas no faltan tampoco en las casas las típicas gachas o los pestiños, que tan gustosos endulzan los primeros días del mes de Noviembre.

Aprobada una moción de IU para exigir a la Junta que ponga en marcha "de una vez" los planes de empleo.

El portavoz de IU, Eduardo Carmona Quesada.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción de IU que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha "de una vez" los planes de empleo  Emple@Joven y Emple@30+.
El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Carmona, indicó que tras las pasadas elecciones autonómicas, la Junta anunció a bombo y platillo la aprobación de medidas urgentes, vía decreto, para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
Dicho plan tenía como fecha de inicio el mes de septiembre de 2015, pero según ha explicado, distintas comunicaciones de la Junta fueron retrasando la puesta en marcha. A día de hoy, estos planes de empleo tampoco se han iniciado, y aún no ha sondeado la Junta de Andalucía a los posibles candidatos para cada puesto de trabajo.
Tras lamentar que se haya perdido tanto tiempo sin dar respuesta sobre estos planes de empleo, esta moción urge a su puesta en marcha para utilizar los fondos presupuestados y ponerlos al servicio de los loperanos.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que su grupo socialista se iba a abstener en este punto al no estar de acuerdo con la exposición de motivos de esta moción, ya que en su argumentos se criticaba a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

jueves, 27 de octubre de 2016

Visitar el Castillo de Lopera costará 4 euros por persona.

Castillo de Lopera.
La entrada para visitar el Castillo de Lopera y la Casa de la Tercia costará 4 euros de forma general, para jubilados y jóvenes será 2 euros y los niños entrarán gratis. Además, se ha establecido que para los grupos mayores de 20 personas el precio será de 3 euros por unidad.
Así se acordó en el último pleno municipal en un punto que consistía en aprobar la ordenanza fiscal que regula las visitas guiadas al Castillo de Lopera y a la Casa de la Tercia.
Para Izquierda Unida veía este precio "un poco elevado" y pedía que se incluyera en el coste de la entrada la visita a otros lugares turísticos de la localidad, así como organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas para la Feria de Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, puso como ejemplo el precio de entrada a otros castillos de las provincias de Jaén y Córdoba: entrar al Castillo de la Mota en Alcalá la Real cuesta 8 euros, entrar al Castillo de Almodóvar cuesta 10 euros y  al castillo de Baños de la Encina son 3 euros.  
Finalmente este punto del pleno municipal fue aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación municipal.

La Junta inicia hoy la campaña de vacunación de la gripe con 204 puntos asistenciales y 121.000 dosis en la provincia de Jaén.

Cartel de vacunación de la gripe.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, ha puesto a disposición de los jiennenses 121.000 dosis de vacunas, que se han distribuido en 204 puntos de toda la provincia y suponen un coste de unos 400.000 euros.
“Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios”, indica la delegada  territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Junto a la vacunación, es importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Por sexto año consecutivo, junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la del neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas entre 65 y 73 años. Esta dosis inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad autónoma, informan cada semana de la repercusión de la enfermedad durante toda la temporada, que va desde principios de octubre hasta mediados de mayo.
Para ello, este equipo de expertos recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. Así, la vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es de nuevo trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1, como frente a otras dos cepas estacionales.
 Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden pedirla a través de internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterS@S’, y de ‘Salud Responde’, que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos. Disponen también de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es) y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.
El objetivo de abrir nuevos canales de acceso a las citas de vacunación es aumentar la accesibilidad a este programa de prevención de los mayores de 65 años, que son las que, en ocasiones, presentan mayores dificultades para contactar con el sistema. De hecho, con el fin de garantizar al máximo la cobertura de la vacunación en esta población, las personas con movilidad reducida también pueden solicitar esta gestión a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda.
El número de jiennenses que realizaron esta petición o pidieron información para ello durante la pasada campaña 2015-16  a través de ‘Salud Responde’ ascendió a 11.318, entre los que 10.146 lo hicieron por correo electrónico y 1.172 por su aplicación en los móviles, mientras que 555 la enviaron por la plataforma digital ‘Intersas’. 
Un total de 107.178 vacunas para prevenir la gripe se pusieron en la provincia de Jaén durante la última campaña 2015-16, entre los que 73.340 fueron para mayores de 65 años.
La incidencia de la gripe en toda Andalucía durante la temporada pasada, al igual que en el resto España, fue baja. El virus que circuló sobre todo fue el  ‘A(H1N1)pdm09’ y, en menor medida, el de la B.
Esta temporada se ha mejorado el módulo de vacunación del sistema informático ‘Diraya’, que alberga las historias clínicas de los pacientes en formato digital, para que permita al profesional sanitario consultar las citas  de los mayores de 65 años de edad y que éstos reciban el aviso de que existe una recomendación para que se vacunen frente a la gripe. Esta prestación se ampliará al resto de población de riesgo en las próximas temporadas.
 Para dar a conocer y trasladar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha previsto la difusión de un audiovisual a través de las redes sociales así como de la página web de la Consejería de Salud, en la que, como otros años, se habilitará un apartado específico con material de la campaña y relacionado con esta enfermedad infecciosa. Además, a través de la App de ‘Salud Responde’ se enviará a los usuarios una notificación que les recordará el inicio de la campaña y las poblaciones de riesgo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Servicio Andaluz de Empleo convoca las subvenciones para los programas de orientación e inserción profesional.

Oficina del SAE. Foto: Junta de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las subvenciones para los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, a lo que el SAE destinará durante los años 2017 y 2018 unos recursos financieros de 60 millones de euros. Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio de Andalucía y una especial atención a los colectivos en riesgos de exclusión social y las personas con discapacidad.
A lo largo de los dos próximos años, las unidades de orientación contarán con un total de 710 técnicos, repartidos en función de los colectivos, que prevén atender a alrededor de 300.000 desempleados. En concreto, se trata de 540 técnicos para atención a desempleados en general, 44 técnicos para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión y 126 técnicos para la orientación profesional y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad, atendiendo a unidades específicas dedicadas a la discapacidad física y orgánica; intelectual y psíquica y sensorial. Además, está previsto que las unidades de orientación cuenten con aproximadamente 100 profesionales de apoyo administrativo.
Al igual que en la anterior normativa reguladora, la valoración de solicitudes se rige por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.
De esta forma, los criterios de valoración priorizan, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.
Como novedad, para facilitar una coordinación y gestión más ágil y eficaz en relación a las entidades que actúan en más de una provincia, será la dirección general de Políticas Activas de Empleo el órgano competente para instruir, evaluar solicitudes, proponer y resolver las subvenciones, en vez de las direcciones provinciales del SAE. Además, el período de ejecución de las subvenciones es bianual.
Las entidades que quieran acogerse a esta convocatoria de ayudas tienen de plazo cinco días, desde el 26 de octubre, para presentar las solicitudes, cuyos formularios pueden obtenerse en http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae.html.
El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. La orientación profesional se presta en las unidades que integran la red Andalucía Orienta. Desde enero de 2016 se han desarrollado 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.
Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2016. Los programas de la nueva convocatoria podrán tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención más eficaz.

Cambio de hora este próximo fin de semana.


Este próximo fin de semana finalizará el horario de verano y los relojes se atrasarán una hora el domingo, 30 de octubre, de modo que a las 3.00 horas pasarán a ser las 2.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.
El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

martes, 25 de octubre de 2016

La lluvia que ha caído en los últimos días beneficia al olivar.

Campos de olivar en Lopera.
Lluvia fina pero intensa la caída el pasado fin de semana en el término municipal de Lopera. En líneas generales, se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado de agua, calmando de esta manera y forma parcial la sed de los campos de Lopera que estaban necesitados ante el otoño tan seco que llevábamos.
Esta agua será muy bien recibida por el olivar de Lopera que notará en los próximos días como el fruto engorda y aumenta de peso de cara a la inminente campaña de la aceituna que comenzará lo más probable a principios de diciembre
.

La Guardia Civil lanza una campaña para protegernos de los cibercriminales.

Los cibercriminales se introducen en los móviles.
La Guardia Civil se ha sumado a la campaña de concienciación sobre el malware en dispositivos móviles que ha iniciado hoy el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL con la intención de informar a los usuarios de los peligros que acechan a este tipo de dispositivos. En esta campaña, que se llevará a cabo durante toda la semana, participan policías de otros 22 países de la UE, terceros países, agencias europeas y muchos otros colaboradores, tanto del sector público como del privado. Los dispositivos móviles están totalmente integrados en la vida cotidiana. Utilizan tecnologías que antes se reservaban para los ordenadores personales y, además, ahora llegan a cabernos en la palma de la mano. La popularidad de estos dispositivos ha crecido enormemente y lo mismo ha ocurrido con el interés de los cibercriminales por ellos.
 
El riesgo del malware para este tipo de dispositivos es una realidad. Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos. Es importante que los usuarios sean conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles de todas estas amenazas. Para ayudarlos, durante toda la semana se van a difundir una serie de mensajes y de documentos informativos a través de la página web oficial del Cuerpo www.guardiacivil.es, de las redes sociales de Guardia Civil y del Grupo de Delitos Tecnológicos, cuya web es www.gdt.guardiacivil.es

lunes, 24 de octubre de 2016

Las actuaciones en infraestructuras y rehabilitación de viviendas movilizarán 3.700 millones en Andalucía y crearán más de 66.600 empleos.

Felipe López, en Sevilla, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que el Gobierno andaluz movilizará hasta 2020 más de 3.700 millones de euros, entre inversión pública y privada, en el desarrollo de los proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y en los trabajos de rehabilitación que se impulsarán en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda, actuaciones que generarán en su conjunto más de 66.600 empleos.
"Cada euro de inversión pública previsto en ambas materias implicará aproximadamente la aportación de otro euro de inversión privada, lo que demuestra que la planificación de las políticas de la Junta generan más empleo, mejor productividad y mayor cohesión social", ha destacado el consejero.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, López ha hecho un repaso por los dos planes básicos de su departamento para los próximos años, el PISTA 2020 y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, 2016-2020, "instrumentos que rubrican un nuevo contrato con los andaluces con el fin último de construir una mejor Andalucía" y que se refleja en los presupuestos de la Consejería para el próximo año, "que crecerá un 10% hasta alcanzar los 830 millones de euros".
En el ámbito del Plan de Vivienda, López ha destacado que esta herramienta "ha nacido con la voluntad firme de contribuir a hacer realidad el principio de acceso a una vivienda adecuada", un derecho que, según ha constatado, "sólo podremos garantizar desde un espacio cooperativo". Aquí se ha referido a los tres ejes del plan: evitar los desahucios, promover el alquiler y favorecer la rehabilitación, estrategias "que movilizarán 730 millones de euros de inversión pública con la ejecución de más 188.545 actuaciones".
"A pesar de lo limitado de los recursos por los ajustes presupuestarios impuestos, Andalucía no renuncia a su aspiración de ejecutar lo máximo posible desde la responsabilidad, el realismo y la coherencia", ha afirmado el consejero, que ha puesto como ejemplo que "durante 2015 Andalucía ejecutó más de la mitad de las actuaciones de rehabilitación que con ayuda pública se hicieron en España, según los datos del boletín anual del Ministerio de Fomento", ha puntualizado.
En materia de infraestructuras, el consejero ha señalado que Andalucía dispone de una red de carreteras con 10.575 kilómetros gestionados por el Gobierno andaluz, que presentan unos "adecuados niveles de densidad y calidad", a los que se sumarán 140,12 kilómetros de los proyectos contemplados en el PISTA 2020. De forma prioritaria, ha avanzado que ya se han reanudado 10 proyectos, que permitirá abrir al tráfico 44 nuevos kilómetros.
También se ha referido a la intermodalidad en los corredores europeos y a la logística, "que representa un campo de oportunidades para Andalucía por su posición geoestratégica y su potente sistema de puertos, instalaciones que -según ha avanzado- en el primer semestre de 2016 movieron 76,5 millones de toneladas, lo que representa el 303,3% del total nacional". Sólo Algeciras supone el 21% de España. "Aprovechar al máximo esta actividad logística es uno de los objetivos marcado por la Junta en el PISTA", ha afirmado el consejero, en referencia a la superficie de 1.800 hectáreas que propiciará el Plan y a los más de 14.800 empleo que generará en los próximos años.
López se ha referido también al avance en la mejora de la movilidad urbana, donde Málaga y Sevilla se convierten en referente con dos líneas de metro en funcionamiento, "lo que nos sitúa como única comunidad autónoma de España con suburbano en dos de sus capitales". A estos modos de transporte, el consejero ha sumado el nuevo metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz que entrarán en funcionamiento próximamente.

Mohamed Lansi y Cynthia Ramírez vencen en el VII Campo a Través "Castillo de Lopera".

El ganador de la categoría Absoluta Masculina, Mohamed Lansi.
Los atletas Mohamed Lansi y  Cynthia Ramírez Moraga, se hicieron con la victoria en categoría sénior absoluta del séptimo Campo a Través ‘Castillo de Lopera’, una prueba incluida en el XX Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Diputación de Jaén en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y la Federación Provincial de Atletismo .
El paraje de San Isidro, enclavado en la localidad loperana, fue testigo de una prueba que contó con la participación de 800 corredores. La competición se dividió en diferentes categorías y la entrega final de trofeos contó con la presencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, el concejal de Deportes, Francisco Madero Gutiérrez, y la concejala de Juventud, Sara Lara Gutiérrez.

Fotografías: En la parte superior el ganador Mohamed Lansi y el acto de entrega de trofeos en la categoría Absoluta Masculina y Absoluta Femenina. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.


domingo, 23 de octubre de 2016

Detenido por doce robos en el interior de vehículos de Marmolejo, Porcuna y Arjonilla.

Material incautado al detenido. Foto: Guardia Civil.
El equipo de investigación de la Guardia Civil de Andújar, ha detenido a un varón de 37 años, vecino de la localidad de Marmolejo (Jaén) como presunto autor de doce delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, los cuales fueron cometidos en las localidades de Marmolejo, Arjonilla y Porcuna. La investigación comenzó ante el incremento de denuncias y quejas recibidas en dependencias de la Guardia Civil de las localidades mencionadas, en las cuales los vecinos comunicaban el incremento del número de Delitos de Robo con Fuerza en Interior de vehículos. Se daba la circunstancia de que todos los robos coincidían en el modus operando y en el tipo de objetos que se sustraían: gafas, navegadores GPS, memorias USB de los reproductores del vehículo, linternas, carteras, tarjetas bancarias, etc.
Establecidos varios dispositivos de vigilancia, se logró a un varón, el cual se encontraba en las inmediaciones de lugares donde posteriormente se cometieron robos. Con posterioridad se realizó un registro domiciliario y vehículos, en los que se han recuperado numerosos objetos sustraídos, así como material para cometer los hechos delictivos. Cabe destacar la destreza con la que el detenido accedía al interior de los vehículos, ya que no producía daños en el mismo y los dejaba ordenados y cerrados, sin signos de haber sido forzados, llegando en ocasiones a sospechar los propietarios, que los habían dejado abierto por descuido, evitando en muchos casos la denuncia del robo. Siempre lo hacía en horario nocturno, pudiendo cometer varios hechos delictivos en una misma noche y en distintas localidades.

sábado, 22 de octubre de 2016

IU impulsa una campaña contra la "desigualdad que sufre la mujer rural" en el ámbito laboral.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
Izquierda Unida nos ha remitido una nota de prensa a nuestra redacción que dice textualmente lo siguiente:
"Llevamos tiempo preocupándonos y trabajando en la situación laboral en la que se encuentran las mujeres de nuestra provincia, principalmente en el sector agrícola.
Sin duda, en la provincia de Jaén sufrimos uno de los más claro ejemplo de precariedad femenina en el ámbito laboral. Son ya varias décadas las que Jaén lleva encabezando los peores indicadores socio-económicos del país, siendo esta la consecuencia de la falta de inversión de los diferentes gobiernos centrales.
Nos encontramos en una provincia, donde  la principal fuente económica está en torno al olivar. Con la disminución de trabajo y la mecanización del sector agrícola, la mujer ha sido la que más ha sufrido la desigualdad salarial y las altas tasas de desempleo. A esto hay que añadir la concepción “patriarcal” y “machista” aún mayoritaria en el campo jiennense de que si hay un puesto de trabajo disponible, debe ser ocupado por el “cabeza de familia” en clara alusión al hombre.
Ante la previsión para esta campaña 2016 de una cosecha de aceituna inferior a la normal debido a las adversas condiciones climáticas, el Área Provincial de la Mujer llevó a la Diputación Provincial el pasado mes de Marzo, a través de nuestro representante en dicha institución, una iniciativa para que se pusiera en marcha un Plan Especial de Empleo para la mujer jiennense, Plan que, con diversas excusas, fue rechazado tanto por PSOE como por PP.
Pero las mujeres jornaleras necesitan de los poderes públicos una respuesta ante las dificultades que van a tener a la hora de acceder a un contrato y de sumar las peonadas necesarias para poder solicitar el subsidio agrario.
Las mujeres llevamos años luchando por aquello que nos corresponde y por poner en las agendas políticas asuntos que nos afectan, y que no pueden ser considerados “PROBLEMAS DE MUJERES” sino que deben ser tratados como problemas sociales generales y fundamentales  y, por tanto, tener una inmediata respuesta de los poderes públicos.
Por todos estos motivos, desde el Área Provincial de la Mujer de IU, hemos decidido poner en marcha una amplia campaña a favor de la mujer rural. Esta campaña tiene como principal objetivo el de concienciar y hacer un llamamiento a todas aquellas personas y empresas que se hacen cargo de la contratación en esta campaña de aceituna y a los agentes sociales en general para que tengan en cuenta el papel  que desempeña la mujer como pilar fundamental de muchas familias y como parte imprescindiblemente activa de una sociedad moderna y próspera, y sean conscientes de que erradicar esta situación de desigualdad también está en sus manos, pero  sobre todo exigimos de las distintas administraciones públicas medidas urgentes para la empleabilidad de las  jornaleras agrícolas y, en general,  de las mujeres de Jaén.
Comenzaremos nuestra campaña con una concentración de protesta hacia esta injusta situación laboral que las mujeres de nuestra provincia tienen que soportar. Esta concentración tendrá lugar el próximo día 5 de Noviembre en la Plaza de la Constitución de la capital de Jaén. No solo contamos con el apoyo de otras instituciones y colectivos, sino que también contamos con todas aquellas mujeres que quieran protestar ante esta situación y unirse a nuestra causa.
Comenzaremos también a difundir nuestra campaña a través de todos los medios posibles, como redes sociales o medios de comunicación locales. Debemos llegar al máximo de personas posibles para hacer que está situación no pase desapercibida. Para ello, hemos elaborado un manifiesto en el que argumentamos la importancia de este tema y exigimos medidas a los poderes públicos para que la mujer rural pueda paliar la situación de desigualdad que está sufriendo.
Esta campaña no será algo puntual, ya que pensamos trabajar en la misma durante todo el curso, por eso pondremos en marcha otro tipo de actividades, como representaciones teatrales, concursos de fotografía o jornadas informativas. Actividades con carácter lúdico, que al mismo tiempo nos permitan transmitir a la población, que debemos garantizar la igualdad de oportunidades en materia laboral para todas las mujeres", concluye Izquierda Unida.

Los ayuntamientos de la provincia han recibido ya más de 8 millones de euros para las obras del PFEA.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha pagado hasta la fecha más de 8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, correspondientes a la subvención de este organismo a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). De seguir a este ritmo, en las próximas semanas la totalidad de los municipios habrán recibido la primera parte del total del presupuesto que les corresponde.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se ha mostrado satisfecho por la marcha del programa y ha atribuido este resultado a la agilidad de los servicios municipales para presentar la documentación que se les requiere, la eficiencia del personal del SEPE y también al acierto de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA de destinar la totalidad de los fondos (18,9 millones de euros) a proyectos de Garantía de Rentas, dejando inactivo el programa de proyectos generadores de empleo estable, que ocasionaba a los ayuntamientos mayores dificultades burocráticas.
No obstante, Lillo ha pedido a los ayuntamientos que aún quedan por iniciar sus obras –el 17% de los municipios– que agilicen la presentación de los documentos ante el SEPE para que se puedan ir cumpliendo con comodidad los plazos del programa y se realicen todos los pagos antes de finalizar el año.
De este primer abono, que alcanza el 50% del presupuesto de cada proyecto a ejecutar, el Servicio Público de Empleo Estatal ha recibido, y aprobado, el certificado de inicio de obra del 83% de las corporaciones de la provincia, lo que les da derecho a percibir el primer abono de la subvención estatal. En cuanto a la cuantía de la subvención, el SEPE ha tramitado el pago de más de 8 millones de euros, lo que supone el 85% del primer pago.
Las obras aprobadas hasta el momento (169 en todo el programa) han empezado a dar empleo a los 21.005 trabajadores previstos, de los cuales 18.592 son no cualificados, la mayoría de ellos obreros agrícolas en paro, y 2.413 cualificados. La ejecución de los proyectos generará más de 325.000 jornales a lo largo de los próximos meses, salvo durante la campaña olivarera en que se paralizan las obras para que los trabajadores puedan emplearse en la recolección de aceituna.
A las cantidades que recibe cada localidad por parte del SEPE, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (el 45% del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras.
Por lo general, la mayoría de los municipios suelen reunir todo el presupuesto que les corresponde en uno o dos únicos proyectos de obras (66 ayuntamientos han presentado un solo proyecto), aunque otros dedican los fondos a varias obras, como es el caso de Jódar que ejecutará 12 proyectos, o Úbeda, al que le han sido aprobadas 7 obras. Por su parte Los Villares y Jabalquinto tienen seis proyectos para llevar a cabo.
Los ayuntamientos que han recibido unas cantidades mayores en este primer pago son Jódar (619.686 euros), Alcalá la Real (406.969), Porcuna (210.184) y Santiago-Pontones (180.843).

viernes, 21 de octubre de 2016

Más de 1.600 atletas se inscriben en el XX Circuito Provincial de Campo a Través que comienza este domingo en Lopera.

Antonia Olivares, Juan Ángel Pérez y Pilar Salazar en la presentación del XX Circuito Provincial de Campo a Través.
Un total de 1.625 atletas, 400 más que en la pasada edición, pertenecientes a 120 entidades deportivas se han inscrito en el XX Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Diputación de Jaén y que este año cuenta con siete pruebas. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han presentado esta competición que comenzará el próximo domingo en Lopera, y que tendrá paradas en Torredonjimeno (6 de noviembre), Huelma (13 de noviembre), Guarromán (4 de diciembre), La Garza, en Linares (18 de diciembre), Úbeda (22 de enero), y Jaén (día por determinar en febrero).
“Este circuito tiene como objetivo la promoción y el fomento de la práctica del deporte, siendo un programa que permite la participación de atletas de todas las categorías y que por tanto, encierra en sí mismo la filosofía del deporte para todos”, ha destacado Juan Ángel Pérez, quien también ha reconocido que “sirve para el perfeccionamiento técnico y la puesta en forma de los atletas que representarán a nuestra provincia en los campeonatos de Andalucía y de España”.
La Diputación Provincial organiza el Circuito Provincial de Campo a Través con la colaboración de los ayuntamientos y la Federación Provincial de Atletismo, en una edición que vuelve a convocar 21 categorías para mujeres y hombres, entre las que se encuentran la de Veterano Cross Largo, para los que corran la distancia de la Absoluta Masculina, y la Absoluta Masculina Cross Corto, que se disputará sobre distancias de entre 3 y 5,5 kilómetros.
Respecto a los premios, el diputado de Cultura y Deportes ha repasado los que se otorgan a los ganadores de las distintas carreras, a los primeros clasificados y a los que completan el circuito, para lo cual se deben correr un mínimo de cuatro pruebas. La clasificación general contempla premios reservados a atletas nacidos o empadronados en algún municipio de la provincia o que pertenezcan a alguna entidad deportiva de la provincia, y se componen de trofeo y vale en material deportivo cuya valoración oscila desde los 240 euros para los ganadores de la categoría absoluta, hasta los 30 euros para los terceros de la general en categoría alevín.
La delegada territorial de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha subrayado la veteranía de este circuito y ha insistido en la importancia del binomio deporte y turismo. “Cada una de las pruebas pone en valor la riqueza paisajística y patrimonial de cada municipio, destacando así su atractivo turístico”, ha manifestado Salazar, que se ha referido al impacto económico del deporte en la comunidad autónoma andaluza y al crecimiento en el número de andaluces que practican deporte de forma habitual.
Por último, la alcaldesa de Úbeda, en presentación del resto de municipio que conforman esta edición del circuito, ha resaltado que “a través de este tipo de pruebas en las que participan varios ayuntamientos de la provincia convertimos el deporte en un elemento vertebrador de la provincia de Jaén, de crecimiento y de generación de riqueza”, ha indicado Antonia Olivares.
El paraje San Isidro, en Lopera, acogerá este domingo el VII Campo a través ‘Castillo de Lopera’, primera de las pruebas del XX Circuito Provincial de Campo a Través.

jueves, 20 de octubre de 2016

Mil guardias civiles vigilarán los tajos para evitar robos en la próxima campaña de la aceituna.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha presidido esta reunión.
La organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la próxima campaña de recolección de aceituna ha sido analizada en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno por responsables de este organismo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo y organizaciones agrarias.
 El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido la reunión, se ha mostrado confiado en que la campaña se desarrollará, en el ámbito de la seguridad, sin incidencias destacadas, para lo que ha pedido a los agricultores la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección.
Juan Lillo ha  informado de que en el operativo de seguridad participarán en torno a un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia, junto con los equipos ROCA, especializados en la lucha contra robos en el campo, que tienen su base en Martos y Úbeda. El subdelegado ha destacado la actuación de estos equipos desde su despliegue en 2013, que han contribuido a que se reduzca el número de delitos y a traer mayores niveles de tranquilidad al campo.
Durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros del Cuerpo reforzarán su presencia en el campo y prestarán una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. En este servicio también participará la Policía Nacional, en las áreas de su ámbito de actuación, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local en estas tareas de vigilancia y control.
Fruto de esta labor de las FCSE fue la recuperación en la pasada temporada de 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada, y la detención de 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.
También el subdelegado del Gobierno ha anunciado la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña. El documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.
La circular también recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.
Por lo que respecta a la rebusca, se ha fijado a título orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de esta actividad, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra  la campaña. Estas labores sólo podrán realizarse en las fincas y por las personas a los que los propietarios de las mismas hayan autorizado expresamente por escrito.

Publicadas las bases del V Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos”.

Las obras se podrán presentar hasta el día 7 de marzo de 2017.
El Ayuntamiento de Lopera ha hecho públicas a través de su página web las bases de participación en el V Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos". Lopera Digital las da a conocer también para conocimiento general.
  1. 1- La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, convoca el V Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos”, relacionados con el tema Lopera y sus gentes.
  2. 2- Podrán concursar mujeres y hombres de cualquier residencia y nacionalidad.
  3. 3- Las condiciones bajo las que se presentarán las obras son las siguientes: los relatos estarán escritos en español, siendo originales e inéditos, la extensión máxima será de cuatro folios A4 a una sola cara, tipo 12, modelo Times New Román para el tamaño de letra, los trabajos se presentarán en formato digital, cada autor podrá concursar sólo con una obra, de la que presentará original y tres copias, en sobre cerrado en el que aparecerá tan sólo el seudónimo bajo el que se presenta el autor, debiendo incluir dentro de éste otro sobre pequeño y cerrado con los datos personales (nombre, dirección y teléfono de contacto), así como copia del DNI.
  4. 4- Modalidades: tema Libre y tema Lopera.
  5. 5- El plazo de presentación se inicia el día 7 de noviembre de 2016 y la ADMISIÓN de las obras finalizará el día 7 de Marzo. Debiendo ser enviadas a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Lopera, Plaza de la Constitución 1, 23780 Lopera (Jaén). En el sobre se hará constar: para el Certamen de relatos breves "Ecos Loperanos", tema Libre o tema Lopera.
  6. 6- El jurado seleccionará los mejores trabajos, otorgando los siguientes premios: primer premio en cada modalidad de 300€ y regalo y accésit en cada modalidad de 100€. Los Premiados serán publicados en el Libro de Feria del año en curso. El Jurado será inapelable y los premios se fallarán en el mes de abril, en el día y lugar que se designe.
  7. 7- Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento, que las colgará en la web municipal en el apartado que se creará al efecto.
  8. 8- El jurado estará compuesto por: dos miembros a designar por el Ayuntamiento de Lopera, dos Socios/as de la Asociación Cultural La Taberna, director/a del C.P. Miguel de Cervantes, director/a del IES Gamonares, director/a del Centro de Participación activa de mayores y persona responsable del Centro Guadalinfo.
  9. 9- La Participación en este Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Junta destina tres millones de euros a solidaridad y garantía alimentaria para los municipios menores de 20.000 habitantes.

Parque de San Isidro, en Lopera.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la nueva convocatoria de apoyo a las entidades locales por la que se destinan tres millones de euros para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a municipios menores de 20.000 habitantes. La Junta ha considerado continuar con esta línea de actuación en 2016, en los mismos términos que se aprobaron en 2013, 2014 y 2015, debido al impacto positivo que ha tenido en las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La Administración andaluza ha considerado que sigue siendo necesaria la adopción de medidas excepcionales y urgentes para hacer frente a la situación que viven muchas familias en Andalucía ya que, a pesar de que la tasa de desempleo de 2015 ha disminuido respecto al año anterior, ésta sigue siendo aún alta. Por otra parte, la recuperación económica en Andalucía, con un crecimiento del 3,6% en 2015, no se ve reflejada en la misma medida en el ámbito de la recuperación social.
El plazo de presentación de solicitudes por las entidades beneficiarias será de quince días a partir de la publicación de la orden en el BOJA, y la cuantía inicial destinada a estas acciones será distribuida con carácter proporcional a la población de derecho de cada municipio. Además, se ha acordado la aplicación de urgencia del proceso administrativo, por lo que los plazos -salvo los de presentación de solicitudes y recursos- se verán reducidos a la mitad respecto a los establecidos con carácter ordinario.
La solicitud y el modelo de certificación se encuentran disponibles en la web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local.

La Junta de Andalucía convoca las becas "Andalucía Segunda Oportunidad" y "Adriano" destinadas a jóvenes estudiantes.

Instituto de Secundaria "Gamonares", de Lopera.
La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano para el curso 2016-17, dirigidas respectivamente a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y a apoyar la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que, habiendo aprobado, no supere los requisitos académicos establecidos por el Ministerio. Ambas ayudas son financiadas con recursos propios de la Junta y las personas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de noviembre para presentar la solicitud.
Estas becas tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que las ayudas actúen como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar. El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.
La Consejería de Educación destinará este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y 1.125.000 euros para la Beca Adriano. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.
En el caso de la BASO, el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.
Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de becas, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 650 alumnos. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.
Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en los estudios postobligatorios. La ayuda, fijada en 1.500 euros anuales, tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria general por el único motivo de no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio.
Para beneficiarse de la Beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño o Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de cinco puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria, entre otros requisitos.
Las personas interesadas en ambas becas deberán cumplimentar el impreso, que se podrá obtener a través de la página web de la Consejería de Educación, y entregarlo preferentemente en el centro docente donde cursen los estudios.