lunes, 24 de octubre de 2016

Las actuaciones en infraestructuras y rehabilitación de viviendas movilizarán 3.700 millones en Andalucía y crearán más de 66.600 empleos.

Felipe López, en Sevilla, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que el Gobierno andaluz movilizará hasta 2020 más de 3.700 millones de euros, entre inversión pública y privada, en el desarrollo de los proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y en los trabajos de rehabilitación que se impulsarán en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda, actuaciones que generarán en su conjunto más de 66.600 empleos.
"Cada euro de inversión pública previsto en ambas materias implicará aproximadamente la aportación de otro euro de inversión privada, lo que demuestra que la planificación de las políticas de la Junta generan más empleo, mejor productividad y mayor cohesión social", ha destacado el consejero.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, López ha hecho un repaso por los dos planes básicos de su departamento para los próximos años, el PISTA 2020 y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, 2016-2020, "instrumentos que rubrican un nuevo contrato con los andaluces con el fin último de construir una mejor Andalucía" y que se refleja en los presupuestos de la Consejería para el próximo año, "que crecerá un 10% hasta alcanzar los 830 millones de euros".
En el ámbito del Plan de Vivienda, López ha destacado que esta herramienta "ha nacido con la voluntad firme de contribuir a hacer realidad el principio de acceso a una vivienda adecuada", un derecho que, según ha constatado, "sólo podremos garantizar desde un espacio cooperativo". Aquí se ha referido a los tres ejes del plan: evitar los desahucios, promover el alquiler y favorecer la rehabilitación, estrategias "que movilizarán 730 millones de euros de inversión pública con la ejecución de más 188.545 actuaciones".
"A pesar de lo limitado de los recursos por los ajustes presupuestarios impuestos, Andalucía no renuncia a su aspiración de ejecutar lo máximo posible desde la responsabilidad, el realismo y la coherencia", ha afirmado el consejero, que ha puesto como ejemplo que "durante 2015 Andalucía ejecutó más de la mitad de las actuaciones de rehabilitación que con ayuda pública se hicieron en España, según los datos del boletín anual del Ministerio de Fomento", ha puntualizado.
En materia de infraestructuras, el consejero ha señalado que Andalucía dispone de una red de carreteras con 10.575 kilómetros gestionados por el Gobierno andaluz, que presentan unos "adecuados niveles de densidad y calidad", a los que se sumarán 140,12 kilómetros de los proyectos contemplados en el PISTA 2020. De forma prioritaria, ha avanzado que ya se han reanudado 10 proyectos, que permitirá abrir al tráfico 44 nuevos kilómetros.
También se ha referido a la intermodalidad en los corredores europeos y a la logística, "que representa un campo de oportunidades para Andalucía por su posición geoestratégica y su potente sistema de puertos, instalaciones que -según ha avanzado- en el primer semestre de 2016 movieron 76,5 millones de toneladas, lo que representa el 303,3% del total nacional". Sólo Algeciras supone el 21% de España. "Aprovechar al máximo esta actividad logística es uno de los objetivos marcado por la Junta en el PISTA", ha afirmado el consejero, en referencia a la superficie de 1.800 hectáreas que propiciará el Plan y a los más de 14.800 empleo que generará en los próximos años.
López se ha referido también al avance en la mejora de la movilidad urbana, donde Málaga y Sevilla se convierten en referente con dos líneas de metro en funcionamiento, "lo que nos sitúa como única comunidad autónoma de España con suburbano en dos de sus capitales". A estos modos de transporte, el consejero ha sumado el nuevo metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz que entrarán en funcionamiento próximamente.