miércoles, 22 de febrero de 2012

La rebusca de aceituna está en vías de extinción.

Oficialmente no ha comenzado la campaña de rebusca de aceituna, pero todavía existen loperanos que practican esta costumbre para sacarse un poco de dinero en tiempos de crisis económica.
La “rebusca de aceituna” surge una vez que la campaña de recogida ha finalizado y consiste en la recolección de la aceituna que aún permanece en el suelo y que no ha sido recogida por las cuadrillas de temporeros.
La Subdelegación del Gobierno en Jaén indica que la rebusca solo podrá efectuarse a partir del 4 de marzo de 2012 y en aquellas fincas en que los propietarios la hayan autorizado expresamente por escrito.
No hace muchos años las fincas de olivar del término municipal de Lopera se llenaban de personas para rebuscar la aceituna que se habían dejado en los olivos y existían varios puestos de compra en la localidad.
Hoy en día esta costumbre está en vías de extinción y cada año que pasa se ve a menos gente practicar la rebusca. La Guardia Civil está muy atenta para evitar robos de aceituna en el campo y sanciona a los infractores.