sábado, 9 de junio de 2012

El Gobierno elimina la licencia de apertura para los pequeños comercios.

El Gobierno central ha aprobado un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional.
Con esta medida, el Gobierno pretende favorecer la apertura de comercios y apoyar a un sector que representa el 5% del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas.
La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.
Es decir, se avanza un paso más eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros con una superficie de hasta 300 metros cuadrados
Así, de ahora en adelante, quien esté interesado en abrir un establecimiento comercial podrá hacerlo "inmediatamente", tras realizar una comunicación previa o declaración responsable ante el ayuntamiento, cumplir los requisitos exigidos para acondicionar el local y pagar los impuestos requeridos.
Posteriormente, los técnicos municipales comprobarán que la documentación presentada es correcta, o lo que es lo mismo, el control administrativo pasará a realizarse a posteriori aplicándose el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.
 
Fuente: Partido Popular de Lopera.