jueves, 29 de enero de 2015

La Junta de Andalucía destinará 529,2 millones a relanzar el sector de la construcción.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.
El Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Con estas inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, Andalucía se situará como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone el 8,5% del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2% del empleo.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha presentado hoy en Jaén este plan, ha explicado que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno y lo ha definido como el “principal instrumento de planificación estratégica de Andalucía”, que tiene como objetivo “transformar el modelo económico actual hacia uno más sostenible”. La delegada ha insistido en el impulso de un modelo de construcción sostenible como motor de reactivación económica. Y ha recalcado que este plan “blinda el sector de la construcción frente a la especulación, vinculando la actividad a una mayor industrialización, el medio ambiente y la innovación”.
El plan, definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva. Actualmente, este tipo de inmuebles alcanza la cifra de dos millones en la comunidad autónoma.
La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un “clúster de la construcción sostenible” capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.
Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; el desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.
El plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía que se inició en abril de 2014.
El plan aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá paliar la incidencia de la crisis económica en la construcción, un sector que ha perdido 351.000 ocupados desde 2007 y actualmente presenta una tasa de paro asociado cercana al 40%. La excesiva atomización (las microempresas representan el 98%), unida a la elevada dependencia de la financiación externa (el 73% de los recursos totales de la empresas) y al escaso nivel de industrialización, suponen importantes barreras al desarrollo de la actividad. Además, la economía sumergida alcanza el 29% del PIB generado por el sector. En términos energéticos, la edificación concentra en Andalucía un 23% del consumo final.