Francisco Reyes y Diego Valero firman el convenio de colaboración. |
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, han firmado esta mañana un convenio para renovar la colaboración de la Administración provincial con esta entidad social, que en 2014 atendió a más de 43.000 jiennenses. El acuerdo supone la aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación para el mantenimiento y mejora de las dependencias que esta fundación tiene en la capital jiennense, ubicadas en el Polígono Industrial de Los Olivares. “Se trata de un acuerdo con el que esta Administración provincial ayuda en la importante labor que realiza el Banco de Alimentos, que minimiza las dificultades del día a día de numerosas familias jiennenses que lo están pasando mal”, ha señalado Reyes.
El convenio contempla dos líneas de actuación principales. Por un lado, el mantenimiento de las dependencias de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén mediante el pago del alquiler y la adecuación constante para que el almacenaje de alimentos sea óptimo y el servicio prestado de la mejor calidad. Y por otro lado permitirá la inversión en la dotación de sistemas de información y el equipamiento necesario para completar unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales. “Se establecerán herramientas fiables para mantener la confidencialidad requerida por la Ley de Protección de Datos, para lo cual se implantarán servicios ofimáticos; así como un nuevo equipamiento para la seguridad de las instalaciones, con cámaras de vídeo vigilancia y sensores de alarma”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien también ha añadido que “se ha previsto la instalación y montaje de sala de juntas, donde también se forma a los voluntarios del Banco de Alimentos, el gran patrimonio humano de esta fundación”.
El presidente de la Diputación ha recordado que la Corporación provincial mantiene esta línea de colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén desde el año 2013, lo que ha posibilitado el traslado de la entidad a unas instalaciones de mayor amplitud y capacidad, y ha puesto el acento en la labor social que desarrolla, que “se ha incrementado de manera directamente proporcional al empobrecimiento de una sociedad mermada, con una crisis que ha hecho más pobre al pobre, y más rico al rico, pero que también ha empobrecido a la llamada clase media, a familias que nunca se hubieran imaginado en la situación de pedir para comer”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, ha agradecido la colaboración de la Diputación “sin la que no podríamos desarrollar la labor actual por la falta de espacio de la anterior nave”. En este sentido, Valero ha apuntado que en los dos últimos años se han manejado por parte del Banco de Alimentos de Jaén más de 4,1 millones de kilos de alimentos, “cantidad que hay que recibir, clasificar y entregar a las entidades. Por tanto, los voluntarios necesitan un buen espacio para trabajar y la adecuación del almacén ha supuesto un beneficio en la calidad del servicio que prestamos a diario”.
El Banco de Alimentos de Jaén atendía en 2004 a poco más de 5.000 personas, con la distribución de 120.196 kilos de alimentos, mientras que en 2014 repartió un total de 2,3 millones de kilos de alimentos a través de 171 entidades, llegando a más de 43.000 personas. En el primer trimestre de este año 2015, ya se han distribuido más de 305.000 kilos de alimentos, unas “cifras muy duras tras las que encontramos familias, vecinos de nuestros pueblos y ciudades, de ahí la importancia de organizaciones como el Banco de Alimentos, imprescindibles para llegar a donde no pueden alcanzar las administraciones públicas”, ha concluido Francisco Reyes.