miércoles, 3 de marzo de 2021

Aprobada en Diputación la moción de apoyo a los trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Una imagen de este pleno ordinario de la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

El pleno de la Diputación ha aprobado la moción del Grupo Socialista relativa a la defensa de los trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, que en las últimas semanas han denunciado públicamente la pérdida de especialidades y condiciones desiguales entre los sanitarios. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta.

La diputada Pilar Lara ha subrayado que se trata de una moción “cargada de razón y legitimidad”, ya que expone la reivindicación de los ciudadanos y ciudadanas, “cada vez más numeroso y evidente”, y la defensa de los derechos de los profesionales del Hospital. Recuerda que un 95% de los profesionales del centro han firmado una carta en la que “han manifestado su total desacuerdo con las declaraciones de la delegada respecto a sus condiciones laborales”.

“¿Acaso podemos poner en duda lo que están diciendo directamente los profesionales del Hospital?”, enfatiza Pilar Lara. “Es un desgraciado ejemplo de lo que puede suceder en el resto de hospitales de toda Andalucía”.

En este sentido, relata que en el Hospital Alto Guadalquivir “se están dando citas para más de un año, las listas de espera están creciendo y hay una actividad quirúrgica casi inexistente. La situación es alarmante”. Todo ello supone “una fuga de profesionales y se han derivado pacientes a otros centros privados de las provincias de Jaén y de Córdoba”.

Habla así que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos está “desmantelando la sanidad pública poco a poco y de manera silenciosa, con la excusa de que la pandemia está colapsando los centros sanitarios”. “Resulta llamativo que hay un aumento en los presupuestos de la sanidad andaluza privada, mientras que se reduce progresivamente el gasto de personal en la pública”.

Finalmente, la diputada se ha mostrado perpleja por la actitud del diputado de Ciudadanos: “¿de verdad que no merece dedicar tiempo una moción para defender los derechos de los trabajadores?”

Saldría adelante la moción del PSOE con los votos en contra de PP y Ciudadanos para instar a la Junta de Andalucía a que “mantenga su participación en Renean, en Espeluy, al menos hasta que la fábrica sea reconstruida y esté en pleno funcionamiento”.

Así lo ha explicado el diputado Pedro Bruno: “si hay algo claro es que hay 17 personas en Espeluy se han quedado sin su puesto de trabajo”. “La Junta de Andalucía da la espalda con esa venta de las acciones que tiene en Renean, que se aprobó el 29 de junio de 2020, 16 días después de producirse el incendio. No es ético”.

Explica Pedro Bruno que “desde el Ayuntamiento de Espeluy, su alcaldesa ya se ha dirigido en varias ocasiones a la delegada del Gobierno en Jaén para le informara qué iba a pasar con los trabajadores y con la empresa, sin embargo ha tenido la callada por respuesta. Abandonan y no dan la cara”. Bruno señala que tal y como califican continuamente en el PP y en Ciudadanos, “esta es la Junta del cambio: en 2010 la Junta apoyó Renean con un Gobierno socialista, ampliando capital, y hoy, con PP y Ciudadanos, retira su apoyo”.

El diputado del Partido Socialista cree que “para el PP vale más un céntimo de euro que un puesto de trabajo en Espeluy” y pide a la Junta de Andalucía que se ponga de una vez del lado de los vecinos y vecinas de esta localidad.

Fue rechazada la moción del PP relativa a los fondos europeos de recuperación para entidades locales. El diputado Luis Miguel Carmona mostraba su sorpresa ante esta propuesta del Partido Popular y recordó que los alcaldes y alcaldesas “son los aliados que les están quitando las vergüenzas a la Junta de Andalucía”, y apunta al desprecio del PP hacia el municipalismo “porque en estos momentos donde más hace falta la cooperación, desde el Gobierno andaluz les han negado a los ayuntamientos hasta la información de los contagios en sus municipios”.

De igual manera, la segunda moción del Partido Popular tampoco prosperó. Pedro Bruno, diputado socialista enfatizó que “no es de recibo que venga hoy aquí el Partido Popular aquí defendiendo el regadío para el olivar cuando ustedes han sido los que han olvidado durante más de 16 años cuando tenían la competencia; vuelven a llegar tarde”.

Tampoco saldría adelante la moción de Ciudadanos respecto a los fondos que destina el Estado a los municipios para la lucha contra la violencia de género porque “es una moción tramposa”. Así lo calificaba la diputada Francisca Medina, quien ha explicado que el Gobierno de España ha destinado 20 millones de euros a las entidades locales, la misma cantidad en 2020 que en 2018 y en 2019.