Ciudadanía

El paro baja en el mes de noviembre en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
Datos del desempleo en Lopera: El paro bajó en 18 personas en noviembre, porque de las 231 personas desempleadas del pasado mes de octubre, se han pasado a las 213 de noviembre. El número de demandantes de empleo se sitúa en las 822 personas. 
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 3.114 personas, lo que supone un descenso del 0,36 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 851.742 desempleados en Andalucía.
Asimismo, la cifra total de parados alcanza en Jaén los 51.994 personas. Por su parte, en términos interanuales, el paro ha descendido en la provincia en 5.539 personas, lo que supone un descenso de 0,36% respecto al mes anterior.



Diputación organizará una jornada en Lopera para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial para resolver conflictos.

Diputación organiza nueve jornadas para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial para resolver conflictos.
La Diputación de Jaén va a celebrar un total de nueve jornadas comarcales para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial de resolución de conflictos entre empresas y consumidores o usuarios. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado la primera de estas citas formativas, que se celebra hoy en Jaén con la colaboración de la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa “Tres Morillas”. “Lo que pretendemos con estas jornadas es potenciar y difundir este arbitraje, que es gratuito, y que muchos ciudadanos desconocen”, ha destacado el diputado provincial en la apertura de esta acción que además de presentar las posibilidades y ventajas de arbitraje de consumo, ha tratado las prácticas abusivas de los bancos mediante una ponencia centrada en las cláusulas suelo. “El arbitraje goza de simplicidad y rapidez, porque se resuelve como máximo en 6 meses. Es muy eficaz, porque a través de un laudo se resuelve sin vía judicial y tiene los mismos efectos, ya que es vinculante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento”, ha subrayado Cruz.
Además de Jaén, Alcalá la Real, Baeza, Bailén, La Carolina, Lopera, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Martos acogerán estas jornadas en las que, además de dar a conocer los servicios que prestan los ayuntamientos a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se detalla la labor que desempeña la Diputación Provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la Junta Arbitral de Consumo.
La Junta Arbitral Provincial de Consumo, Bartolomé Cruz ha explicado que “es una red de la Diputación a la que cualquier persona puede acudir cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio”. Si no se ha alcanzado un acuerdo sobre esa cuestión, y no se quiere recurrir a la vía judicial, “esta entidad ofrece un arbitraje que ayuda a alcanzar una solución rápida y eficaz”. Durante 2016 se recibieron 440 solicitudes de arbitraje, de las que 200 corresponden al sector de la telefonía e internet; seguidas por la electricidad, con 25; y el sector de la informática y electrodomésticos, con 11.
Esta Junta se creó en el año 1994 y en la actualidad cuenta ya con cerca de 3.000 empresas adheridas. Su ámbito es provincial y dispone además de seis sedes, que están ubicadas en Baeza, Bailén, Bedmar, Cazorla, Jaén y Torredelcampo. Además de la Junta Arbitral de Consumo, la Diputación de Jaén también cuenta con el Departamento de Orientación al Consumidor desde el que se “atienden los derechos de los consumidores y usuarios, se les ayuda en la tramitación de denuncias y reclamaciones, se ofrece asesoramiento técnico, jurídico, formativo e informativo, así como apoyo a las asociaciones de consumidores de la provincia”. ha detallado Bartolomé Cruz.



Salud Responde sustituye de forma definitiva la línea 902 por el 955 54 50 60 el próximo jueves.

Personal atiende el teléfono de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
El servicio Salud Responde de la Consejería de Salud suprimirá el próximo jueves 28 de septiembre la línea 902 505 060 y continuará con la campaña informativa para que la ciudadanía conozca mejor el número de ámbito regional que, desde el pasado año, tiene operativo como línea alternativa sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, el 955 54 50 60.
De hecho, el 71,5% de las llamadas que recibe salud responde son ya a través de este número, incrementado más de un 50% el uso de esta línea desde el pasado mes de junio en el que se puso en marcha la campaña. Con esta medida la Consejería de Salud culmina el proceso para que la línea 902 sea suprimida en cumplimiento de la Proposición No de Ley relativa a la eliminación de estos números.
La puesta en marcha de la línea 955 54 50 60, llevada a cabo en 2016, ha requerido de un periodo de adaptación y difusión que garantiza que los andaluces puedan continuar recibiendo los servicios de Salud Responde por vía telefónica con los mismos niveles de calidad. Desde este próximo jueves 28 de septiembre, tal como comunicó la Consejería de Salud el pasado mes de junio, todas las personas que requieran de los servicios de Salud Responde podrán hacerlo a través del 955 54 50 60.
Junto a esta vía de acceso, destaca la App gratuita `Salud Responde´, el canal más utilizado por los andaluces con más de 1,7 millones de usuarios que tienen descargadas la aplicación. Las personas que aún llamen al 902 505 060 serán informadas  del nuevo número regional al que pueden acceder, así como de la existencia de la App desde donde también pueden solicitar citas y muchos otros servicios.
Esta aplicación está desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Igualmente, la Consejería de Salud tiene a disposición de la ciudadanía andaluza para la gestión de las citas la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde Intersas en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Esta es la segunda vía por la que los andaluces acceden a este servicio,  situando el canal telefónico como tercera opción.



La Policía Local de Lopera realiza unas recomendaciones ante el inicio del curso escolar.

Vehículo de la Policía Local de Lopera.
Ante el inicio del curso escolar, desde la Jefatura de la Policía Local de Lopera, quieren realizar una serie de recomendaciones relacionadas con la entrada y salida de los niños del centro escolar:

- A las 9.00 horas, la entrada con vehículos en la zona escolar se efectuará siempre desde la calle Vicente Rey hacia Camino de Arjonilla o calle Eleuterio Risoto, según convenga. Es importante tener en cuenta que no debemos bloquear los accesos a estas calles, intentando no quedarnos en medio del carril contrario o de la intersección.
- A la hora de la salida (14.00 horas), se cortará el tráfico en la calle Camino de Arjonilla, incluyendo los días de lluvia, durante este horario si se podrá acceder desde Paseo de Ronda a Camino de Arjonilla y salir por calle Ramón y Cajal.
- Durante el tiempo que la calle Camino de Arjonilla permanezca cortada al tráfico (aproximadamente unos 15 minutos a la hora de la salida), los vehículos estacionados en dicha calle no podrán circular por la misma, hasta que el Agente de Policía lo indique.
- A la hora de entrada, si estacionamos el vehículo aprovechando el espacio disponible saldremos beneficiados todos. Asimismo no debemos parar en medio de la calzada para que lo niños bajen del vehículo, de esta manera no interrumpiremos la circulación, el acceso será más fluido y principalmente garantizamos la seguridad del menor.
- También le recordamos que los padres utilizarán el cinturón de seguridad y los niños el sistema de retención adecuado a su peso y edad, y si el transporte se realiza en ciclomotor, el niño, deberá ocupar la parte trasera de éste y utilizar el casco de protección homologado, la edad mínima para ser pasajero en un ciclomotor es de siete años.
- Tanto a la hora de entrada como de salida no debemos estacionar en doble fila o en pasos de peatones, es la seguridad mínima que debemos garantizar a nuestros hijos.
- Una vez que se ha dejado o recogido al niño, intentaremos circular por itinerarios alternativos a la calle Vicente Rey, con el objetivo de no colapsar el tráfico en dicha vía.
- Se debe extremar la precaución cuando se circule cerca del colegio, ya que existe la posibilidad de que un niño salga inesperadamente de la calzada, por lo que conviene reducir la velocidad y prestar la máxima atención en la conducción.
- Para los padres que llevan a sus hijos a pie, recordarles que ellos son el ejemplo de sus hijos, sobre todo, cuando cruzan las vías por los pasos de peatones y cuando respetan las indicaciones de los Policías.
- Por último recordar que una conducta cívica nos beneficia a todos, las prisas a la hora de llevar a nuestros hijos al colegio se pueden evitar saliendo unos minutos antes del domicilio (sobre todo en época de recolección de la aceituna). Con todo esto se pretende garantizar la seguridad de todos y muy especialmente de los niños.



Diputación y Somajasa “llaman” al ahorro de agua con una campaña de concienciación que llegará a 300.000 jiennenses.

Bartolomé Cruz y Juan Fernández explican esta campaña de ahorro de agua.
La Diputación de Jaén, a través de la sociedad de economía mixta Somajasa, está desarrollando una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua en los 46 municipios en los que presta servicios ligados a la gestión del ciclo integral del agua. “Queremos fomentar un uso responsable y que no se consuma ni una gota de más”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, durante la presentación de esta acción de comunicación, en la que ha estado acompañado por el gerente de Somajasa, Juan Fernández.
Más de 120.000 folletos adjuntos a la factura de agua con consejos; unos 5.000 carteles repartidos centros educativos, asociaciones e instalaciones municipales; la difusión de estas indicaciones en redes sociales y web, o talleres en colegios conforman esta campaña, enmarcada en un “ciclo de sequía”; tal y como ha puesto de manifiesto el diputado provincial. El uso del grifo de manera responsable, la revisión de las conducciones domésticas o la utilización de programas eficientes en los electrodomésticos son algunos de los aspectos a los que se alude en esta iniciativa.
Somajasa ha extendido esta acción de comunicación a todos los municipios que gestiona, donde viven unos 300.000 jiennenses. Al ahorro de los usuarios, Juan Fernández ha sumado el ahorro logrado gracias al trabajo realizado en los últimos años por la Diputación y Somajasa para optimizar este abastecimiento de agua. “Desde 2007 las políticas de eficiencia desarrolladas han permitido disminuir el volumen de agua utilizado aunque haya aumentado el número de clientes. Sólo en El Rumblar, se ha pasado de abastecer 7,9 millones de metros cúbicos a 7,2 millones en 2016; 700.000 metros cúbicos menos”.
En ese sentido, Juan Fernández ha hecho hincapié en las inversiones realizadas con fondos propios de Somajasa: “Desde 2007, más de 7,5 millones de euros invertidos en la renovación y adecuación de infraestructuras”. La mejora de los sistemas de control –en ocasiones implementando modernas tecnologías de telecontrol–, la reparación y prevención de fugas o la renovación de los equipamientos son actuaciones que ayudan a evitar pérdidas de agua.
En la prestación del servicio, Somajasa gestiona y mantiene actualmente más de 2 millones de metros de tubería, 45 captaciones de agua, 98 depósitos de agua, 4 estaciones de tratamiento de agua potable y 11 depuradoras de aguas residuales. En ese sentido, Bartolomé Cruz ha puesto de relieve “la eficacia, utilidad y eficiencia” del modelo de gestión desarrollado por la Diputación, aludiendo a los beneficios de la “economía de escala”. A lo largo de los últimos años, Somajasa ha comenzado a prestar sus servicios en Villacarrillo, La Carolina o Vilches, entre otros.



Vuelta al "cole" sin incidencias para los alumnos de Lopera.

Hoy lunes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes", de Lopera. Había algunos que estaban ansiosos de volver a encontrarse con sus amigos y, también, los que se sentían abandonados por unos padres que los dejaban solos en una clase llena de niños que gritaban. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.
El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Algunos niños de 3 años mostraron algunos llantos característicos del primer día al no ver la cara de sus padres en toda la mañana y al estar ante un ambiente nuevo. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo viernes 15 de septiembre. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas).



Consumo recomienda planificar las compras de vuelta a clase.

La Junta recomienda un consumo responsable para la vuelta a clase. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a las familias andaluzas planificar las compras de la vuelta a clase, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Asimismo, se recuerda que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta, así como evitar los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.
En la medida de lo posible, es recomendable realizar las compras con antelación al inicio del curso escolar, para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que puedan descontrolar el gasto. Además, adelantar las compras de la vuelta al cole permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles para conseguir un precio más reducido en algunos productos. En este caso, se debe tener en cuenta que los derechos que asisten a las personas consumidoras son los mismos en periodo de rebajas que en el periodo de ventas ordinario. Entre otras cuestiones, se recuerda que los comercios que anuncien rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
La vuelta al cole ofrece una buena oportunidad para apostar por un consumo responsable y sostenible. En esta línea, se puede optar por reutilizar ropa, calzado y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc. También se puede considerar la opción de aprovechar ropa, materiales o libros de otros niños y niñas, ya sean cedidos por personas conocidas o bien procedentes del intercambio con otras personas, o de la compra de productos de segunda mano.
En el caso de la ropa, se debe valorar en primer lugar qué prendas nuevas se necesitan realmente para evitar comprar ropa que no haga falta. A la hora de comprar ropa nueva, es preferible adquirir las prendas de buena calidad para que sean más duraderas, y que en la medida de lo posible, tengan capacidad para agrandarse o estirarse, de manera que se puedan aprovechar durante más tiempo.
En cuanto a los libros de texto, se debe tener en cuenta que no existe obligación de comprarlos en un establecimiento concreto, por lo que es interesante comparar los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica. En todo caso, se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Por otra parte, se recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el ticket o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.



El paro vuelve a subir en el mes de agosto en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
El paro subió en 9 personas en agosto, porque de las 219 personas desempleadas del pasado mes de julio, se han pasado a las 228 de agosto. El número de demandantes de empleo se sitúa en las 865 personas.  Por lo tanto, Lopera se ha alineado a los datos generales negativos de la provincia, Andalucía y de España.



Las familias de Lopera compran los libros para la "vuelta al cole" de sus hijos.


Las familias de Lopera deben realizar un gran desembolso económico en los próximos días para preparar la "vuelta al cole" de sus hijos. Estamos a punto de llegar al mes de septiembre y es ahora cuando hay que comprar los libros de texto, material escolar y ropa para el comienzo del curso escolar 2017-2018.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las compras compulsivas. Recomiendan buscar las ofertas más ventajosas y comparar antes de decidir qué comprar.
El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el estudio de la OCU.



Deja de funcionar el servicio de autobús que une Lopera con Andújar.

Un autobús estacionado en una calle de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para anunciar que el pasado lunes no funcionaba el servicio de autobús entre Andújar y Lopera. Este escrito municipal se ha hecho público a través de la red social Facebook y dice textualmente lo siguiente: "Nuestra alcaldesa y nuestra concejala han podido comprobar hoy "in situ " que el servicio de autobús de Andújar a Lopera no se está realizando. Informamos que se están llevando a cabo todas las gestiones para solucionar este problema. Esperamos dar respuesta en breve."
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  avisó el pasado lunes a la Policía Local de Andújar para que realizaran un informe y ayer se presentó una reclamación ante la delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.



La Junta pone en marcha en septiembre los cursos de formación, que llegarán a 1.920 desempleados en la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido un encuentro con las entidades beneficiadas. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía pone en marcha en septiembre los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que llegarán a 1.920 personas desempleadas de la provincia de Jaén y que tendrán una dotación de 5,3 millones de euros. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en un encuentro con las 31 entidades beneficiarias en el que se han detallado todas las novedades de la convocatoria y se han resuelto todas las dudas con el objeto de comenzar en plenitud las 128 acciones formativas en dos meses. Cobo Carmona ha agradecido “la profesionalidad y el trabajo de estas entidades, y también de los técnicos de la Junta, que desde 2011 han vivido unos años difíciles en los que se han revisado 8.505 expedientes tras la judicialización de los cursos que impulsó el PP y que ha determinado que ni hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno”. Ha insistido en que se recupera una formación “muy esperada por todas las personas desempleadas y demandada por todos los agentes sociales”.
Cobo ha insistido en que la Junta ya ha iniciado el proceso de presentación de solicitudes y difusión de los cursos, que se pueden ir consultando en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. La delegada ha reseñado la importancia de esta formación adaptada a las especialidades que demandan las empresas de la provincia, “un instrumento esencial para favorecer la creación de empleo, el objetivo prioritario de la Junta, para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos”. En esta línea, ha recordado que se han priorizado las acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan su cualificación en toda la Unión Europea (UE), de hecho el 89% de los cursos conllevarán la expedición de un certificado de profesionalidad, que es “una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo, y un empleo de calidad”.
Respecto a las especialidades, Ana Cobo ha detallado que prevalecen sectores estratégicos, sin dejar atrás otros tradicionales que tienen buen resultado en la provincia. Así, ha destacado los cursos enmarcados en áreas como el turismo, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, el marketing y gestión administrativa, hostelería y restauración, atención a la dependencia, transportes e idiomas, entre otros. Ha citado cursos innovadores y muy especializados, como guía de itinerarios en bicicleta, guía por itinerarios de baja y media montaña, conservación y mejora de montes, alojamiento rural, aprovechamientos forestales, agricultura ecológica, fruticultura, maquinaria agrícola, etcétera.
Esta nueva convocatoria de FPE nace adaptada a la nueva Ley de Formación Estatal y conlleva cambios significativos, como la concesión de las subvenciones en concurrencia competitiva, los beneficiarios deberán ser los que den los cursos, con sedes homologadas y profesorado acreditado. También se establece una única forma de pago en tres fases: las entidades beneficiarias han recibido ya un anticipo del 25% del incentivo, un 35% lo recibirán cuando acrediten que han empezado la acción formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.
Los interesados en cursar estas acciones formativas tienen que estar dados de alta como personas desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad algunos perfiles: los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.



Consumo Responde atiende más de 22.500 consultas en los cinco primeros meses del año.

Los suministros básicos de agua figuran entre las consultas prioritarias.
El servicio multicanal de información y asesoramiento Consumo Responde, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha atendido en los cinco primeros meses del año un total de 22.555 consultas en materia de consumo, de las que algo más del 92% ha sido resuelto en menos de 24 horas. En el mismo periodo del año pasado se atendieron un total de 9.737 solicitudes de información, por lo que se ha experimentado más del doble de actividad con un crecimiento aproximado del 231%. Estas cifras consolidan al servicio gratuito de la Junta como referente para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus dudas y consultas en materia de consumo.
Para ello, Consumo Responde ofrece a la población andaluza un servicio de información y asesoramiento gratuito, para que pueda resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. También atiende las consultas de las empresas, relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias. Además, la plataforma ofrece a través de sus diferentes canales información y recursos útiles para la ciudadanía para que sea más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.
 Temas más consultados.
Los suministros básicos de electricidad, agua y gas, con aproximadamente un 35% del total de consultas en el periodo de cinco meses, así como las hojas de quejas y reclamaciones, que acumulan un 29% del total, se mantienen como los temas más consultados por la ciudadanía. Entre otros asuntos que han generado interés estos meses están los relacionados con las entidades financieras y las cláusulas suelo, las telecomunicaciones y las garantías de los productos y servicios.
El canal de acceso a Consumo Responde es principalmente el teléfono gratuito 900 21 50 80, con más del 91% de las consultas y una tendencia creciente respecto al correo electrónico, que acumula este cuatrimestre cerca del 9% del total de solicitudes de información. Además del teléfono, puede acceder a sus servicios a través de la web http://www.consumoresponde.es, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o las redes sociales, con el perfil de Twitter @ConsumoResponde. Por otra parte, si se prefiere un servicio de atención presencial, se puede acudir a alguna de las delegaciones territoriales de Consumo que están ubicadas en las capitales de provincia. También realizan labores de información las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Consumo Responde es un servicio impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE. Desde su puesta en marcha en julio de 2013, ha atendido más de 122.000 solicitudes de información.



La Policía Nacional da consejos para mantener tu casa a salvo y disfrutar tus vacaciones sin sobresaltos.

Efectivos de la Policía Nacional en su lugar de trabajo. Foto: Policía Nacional.
Llega el verano, la época vacacional por excelencia, aunque desafortunadamente, también es la preferida por los ladrones en el desarrollo de su actividad delictiva en nuestras viviendas y lugares de descanso. La Policía Nacional ofrece unos sencillos consejos para ayudar a evitar el robo de nuestras viviendas durante nuestra ausencia en el periodo vacacional. Al salir de casa, durante el viaje, en el lugar de descanso.  

DIEZ CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD

 Cerrar

Si va a estar fuera unos días, recuerde: puertas y ventanas cerradas, siempre con llave, no solo con el resbalón. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

Habitar

En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio; por lo tanto, no desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde un timbre desconectado es signo de ausencia.
Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido. Podemos colocarlo para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor, radio etc.
No cierre del todo las persianas. Recuerde, ante la duda el ladrón desistirá.
Pida a un vecino de confianza que en los días de su ausencia recoja el correo de su buzón déjele un teléfono de contacto para cualquier emergencia y una llave de su vivienda.

Vigilar

Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

Guardar
 
No deje en su domicilio objetos de valor a la vista; guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hágales unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

No desvelar

Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales.
Asegúrese de que sus hijos tampoco informan de su ausencia ni aporten datos del domicilio ni personales.

No abrir

No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos; compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos.
No quede en su casa con desconocidos por teléfono o internet.
Acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

No entrar

Si a su vuelta desgraciadamente encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda a la misma, llame a la Policía (091). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.

Denunciar

La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
Si ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar a la Policía (091).

Colaborar

Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo sospechoso, llame a la Policía (091).

Evitar riesgos

Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llámenos (091). No olvide que trabajamos para usted velando por seguridad.

En su lugar de vacaciones

No pierda de vista nunca su equipaje, en especial si viaja al extranjero. Sus maletas pueden ser utilizadas como transporte de sustancias u objetos ilícitos, precíntelas.
En las áreas de repostaje, desconfíe de individuos que distraen su atención advirtiéndoles de que tiene un neumático pinchado o acciones similares. 
No lleve los bolsos al hombro, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrado.
No lleve la cartera, monedero o teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos siempre en los bolsillos delanteros.
No cuente nunca dinero en público.
Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito al efectuar algún pago.
No deje su bolso en lugares o sitios que no ofrezcan ninguna garantía de seguridad, piense que estos delincuentes realizan sus actos de forma rápida y sorpresiva.
En las playas y piscinas, lleve solo lo imprescindible.
En los hoteles solicite una caja de seguridad para sus objetos de valor.
Preste atención a actitudes extrañas, tales como empujones, o personas que le llaman la atención de una mancha sobre su vestimenta, o cualquier maniobra de distracción a la que pudiera ser sometido.
No dude en llamar a la Policía (091) ante la más mínima sospecha. Recuerde que trabajamos para velar por su seguridad.


El 58% de los españoles ahorra a lo largo de todo el año para pagarse las vacaciones de verano.

Dos jóvenes toman el sol en la playa. Foto: Comunicae.
Ha llegado el mes de junio, y con él, el momento de ponerse a pensar en las vacaciones de verano y en ese lugar donde se va a disfrutar de unas semanas de asueto. Y es que para los españoles el viaje de verano es uno de los momentos cumbre del año, en el que se juntan con los suyos para descansar y pasarlo bien a partes iguales.
Por eso, las vacaciones estivales se llevan la mayor parte de la inversión para tres de cuatro españoles (74%), según un estudio realizado por PANGEA The Travel Storela tienda de viajes más grande del mundo-. Tras las vacaciones de verano, son los puentes de varios días los que llevan la mayor parte de la inversión (18%), por delante de las vacaciones de Semana Santa y las de Navidad. Además, hay que destacar que casi la mitad de los españoles (46%) afirman viajar más de 2 veces año, mientras que el 25% viaja sólo 2 veces y el 19% únicamente realiza un viaje.
En lo que respecta al presupuesto invertido para este verano, uno de cada tres españoles invertirá más de 1.000€ por persona en sus vacaciones de verano. Sin embargo, el 32% invertirá entre 500 y 1.000€ por persona, el 26% realizará un gasto aproximado entre 1.000 y 2.000€ y el 23% gastará entre 200 y 500€, dato que se dispara entre los menores de 27 años (41%). Por último, hay que resaltar que los que más inversión va a hacer son los españoles con una edad entre los 35 y los 45 años, que en su mayoría invertirá entre 1.000 y 2.000€ (36%).
Si se compara con el año pasado, es importante resaltar la bajada en viajes superiores a 2.000€. En concreto, el porcentaje de personas que invirtieron más de 2.000€ se reduce a la mitad, del 19% el año pasado al 8% este año.
A la hora de pagar las vacaciones, la mayoría de los españoles afirman ahorrar a lo largo de todo el año. En concreto, el 58% de los españoles ahorra a lo largo de los 12 meses aunque es importante destacar que el 19% dice que no necesita ahorrar y puede pagar sus vacaciones al contado y el 16% afirma que la paga extra les es de gran utilidad para pagarse su viaje. Por edades y como era de esperar, los más jóvenes ahorran prácticamente en su mayoría a lo largo de todo el año (90%).



Más de 197.000 jóvenes andaluces se han inscrito en el fichero nacional de Garantía Juvenil, el 35% del total de España.

Una imagen del municipio de Lopera.
Más de 197.000 jóvenes andaluces se han inscrito hasta el momento en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, lo que supone el 35% del total de inscritos en España. De ellos, 122.985 son beneficiarios de la Garantía Juvenil (el resto no lo es al estar trabajando). La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo que garantiza que los jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos o no en los servicios de empleo y que cumplan una serie de requisitos, reciban una oferta en un plazo de cuatro a seis meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.
Andalucía es la comunidad autónoma española que más avanzada tiene la implantación del Sistema de Garantía Juvenil, ha destacado el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, durante la reunión en Sevilla del Comité de Seguimiento del Sistema en Andalucía, encargado de la planificación y seguimiento de las medidas. En concreto, 19.500 jóvenes andaluces, menores de 29 años, inscritos en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, han participado hasta el momento en alguna de las medidas desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo en el marco de este programa en Andalucía. Está previsto que 29.000 más lo hagan hasta 2018.
Estas medidas son el desarrollo de itinerarios de orientación y atención personalizada a los jóvenes inscritos en el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, las contrataciones en el marco de los proyectos de Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven, o incentivos a empresas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono Joven.
Durante el año 2016, un total de 19.595 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil participaron en alguna de estas medidas. En concreto, casi 9.000 jóvenes asistieron a sesiones informativas realizadas desde la red Andalucía Orienta para promover la inscripción en el sistema, 3.000 se beneficiaron de un contrato en el marco de la iniciativa del Bono de Empleo Joven y 6.250 de los contratos realizados por los ayuntamientos dentro de la iniciativa de los planes de empleo.
Además, alrededor de 1.300 jóvenes han participado en una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en la provincia de Huelva, consistente en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción adaptados a las necesidades y características del colectivo de jóvenes menores de 29 años. A ellos se les ha diseñado un plan de actuación y derivación a otras políticas activas de empleo, con objeto de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Tras la validación de este modelo, está prevista su puesta en marcha en toda la red Andalucía Orienta a lo largo de 2017.
El Comité de Seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía está integrado por todas las consejerías de la Administración andaluza implicadas en la atención de las personas jóvenes, además de los agentes económicos y sociales más representativos y la Asociación de Municipios y Provincias. Este comité es el órgano responsable de la implementación y seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía y su constitución es uno de los compromisos del acuerdo de implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía, aprobado en julio de 2015 por el Consejo de Gobierno.



Abierto el plazo de matriculación de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Colegio Público Miguel de Cervantes. Foto: Junta de Andalucía.
Ya está abierto el plazo de matriculación para Infantil (primero y segundo ciclo), Primaria y Educación Especial en toda Andalucía. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso 2017/18, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación. El plazo permanecerá abierto hasta el día 8 de junio.