Ciudadanía

Denunciados 668 conductores durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales.

Varios vehículos circulan por la travesía de Lopera. Foto de archivo.
El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los 6.947 vehículos controlados en la campaña de vigilancia de la en las carreteras convencionales de Jaén, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 15 al 21 de mayo.  En los siete días que ha durado la campaña se han formulado 668 denuncias, lo que supone el 10,39% de los vehículos controlados.
Durante la operación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementaron los controles en las carreteras convencionales, prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la documentación del vehículo y conductor, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el empleo del móvil, auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.
Con la campaña intensiva de vigilancia y control de las carreteras secundarias la DGT tenía como objetivo tratar de atajar la alta siniestralidad que sufren estas carreteras, donde la vigilancia por las fuerzas de la Agrupación de Tráfico es más difusa, en razón a su extensión y escasa densidad de tráfico, pero que, sin embargo, muestran un índice de peligrosidad superior al de la red principal de autovías y autopistas, al tratarse, por lo general, de vías convencionales de doble sentido de circulación.
El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país, más si cabe en carreteras convencionales. Del total de las 668 denuncias formuladas en las carreteras de la provincia, 461 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  30 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El uso del móvil, llevar  cascos o distracciones durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En esta campaña 18 conductores han sido denunciados por esta causa. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.
Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En estos siete días 15 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (6) y drogas (9 casos).
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. 7 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 5 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
El envejecido parque automovilístico y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. Durante la campaña 20 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias. 



Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud.

Consulta de enfermería. Foto: Junta de Andalucía.
Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud, un servicio impulsado por la Consejería de Salud con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. Los ciudadanos pueden pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema ‘Tu enfermera te cuida. Cerca de ti’, para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria. En 2016, los profesionales de enfermería realizaron 22,8 millones de consultas en los centros de atención primaria y 3,1 millones de atenciones en los domicilios de los usuarios. Además, se atendió a más de 766.000 urgencias por parte de profesionales de enfermería, de las que 746.000 fueron en el centro y el resto en el domicilio de los usuarios.
Cada día, se solicitan un total de 2.335 citas con la enfermera de referencia de forma telemática mediante Intersas (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y Salud Responde (a través de la aplicación móvil y vía telefónica). En total, se han solicitado por estas vías más de 852.000 consultas con las enfermeras de familia en el último año.
Los centros de atención primaria cuentan con un total de 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia en el conjunto de la red de atención primaria.
Cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan con una enfermera de referencia, al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. De esta forma, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar.
Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de la Atención Primaria y se incluye en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.



La Junta de Andalucía tramita las últimas solicitudes de ayuda para el alquiler del año 2016 a familias con escasos recursos.

Vivienda en alquiler de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda comenzará a abonar antes del verano las ayudas para afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual a las familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad a las que se les ha concedido la subvención. Esta nueva convocatoria de ayudas, publicada en verano de 2016 y dotada con 16,3 millones, ha recibido un total de 18.836 solicitudes, de las que 14.013 han superado la fase de subsanación.
De ese conjunto, finalmente 11.800 han recibido ya una propuesta favorable, 1.439 han obtenido una resolución desfavorable y 774 han sido desestimadas. El resto de las peticiones continúan en revisión de la documentación presentada en esta fase de corrección y, una vez que se concluya la comprobación de esos expedientes que restan, se procederá al pago de las ayudas.
Estos incentivos, que se encuentran en la fase final de su tramitación, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los candidatos se han seleccionado de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios prefijados en la convocatoria. Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40 por ciento de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80 por ciento para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Los destinatarios han de estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre algún otro inmueble.
La Consejería ha introducido una serie de mejoras en la tramitación de estas ayudas con respecto a las convocadas el año anterior que han permitido la agilización del proceso para su concesión. Así, en la convocatoria de 2016 se ha procedido a verificar toda la documentación requerida en el momento de su presentación, además se ha contado con la colaboración de entidades municipales en la recepción de las solicitudes.
Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha abonado la totalidad de las ayudas concedidas en la convocatoria de 2015, dotadas con 13,6 millones, a los más de 10.900 solicitantes que obtuvieron la resolución positiva.
Para este ejercicio 2017, la Consejería de Fomento y Vivienda está ya ultimando la tramitación para publicar una nueva orden de subvenciones al alquiler para familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad que contará también con una partida de 16,3 millones.
El fomento del alquiler es uno de los pilares estratégicos del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 aprobado por el Gobierno andaluz al tratarse de la fórmula de acceso a la vivienda más demandada y que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual, por lo que se potenciarán las líneas de apoyo al alquiler en el marco de esta planificación autonómica hasta 2020.



Días complicados para los alérgicos al polen del olivo al alcanzar niveles extremos.

Imagen tomada en el día de hoy en un olivar de Lopera.
El municipio de Lopera está viviendo días complicados para los alérgicos al polen del olivo, que han iniciado ya su calvario particular. El pasado miércoles se superaron los niveles extremos al alcanzar los 6.276 granos de polen.
Los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento. Así como evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias.



El paro baja en el mes de abril en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
El desempleo experimenta un leve descenso en el municipio de Lopera durante el mes de abril. Baja en 6 personas por lo que se contabilizan 212 desempleados.
En el mes de marzo había 218 parados registrados en las oficinas del SAE. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 212 desempleados actuales, 122 son hombres y 90 mujeres. 
Los datos que hay que tener en cuenta son los parados registrados en las oficinas del SAE (212 parados), que son los que quieren trabajar.
El número de parados en la provincia Jaén bajó en abril en 1.525 desempleados respecto al mes anterior (-2,7%). El volumen total de parados ha alcanzado en la provincia de Jaén la cifra de 53.950 desempleados.

Fuente: Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.



El Hospital de Andújar informa de los derechos de los pacientes para garantizar una sanidad pública.

Una paciente recibe información sobre sus derechos.
El Hospital Comarcal de Andújar está llevado a cabo estos días una campaña informativa sobre derechos del paciente, junto con otros hospitales, aprovechando que el 18 de abril se celebró el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Durante unas semanas, los usuarios de los centros hospitalarios recibirán información acerca de los servicios y prestaciones que el sistema sanitario público de Andalucía pone a su disposición para garantizar una sanidad accesible, universal e igualitaria.
Para ello, se están exponiendo en las principales zonas de espera y de paso de los hospitales materiales informativos como folletos, pósters, así como presentaciones con diapositivas que resumen y explican de manera útil y divertida, usando como ilustraciones imágenes cinematográficas o de cómics, los principales derechos de los pacientes y sus familiares, incidiendo sobre todo en los más desconocidos, entre los que se cuentan la voluntad vital anticipada, la segunda opinión médica, la ‘Tarjeta + cuidado’, los Comités de Ética Asistencial, la muerte digna, o los derechos y deberes de los niños hospitalizados, entre otros.
Esta acción tiene como objetivo reforzar las nociones que los usuarios tienen sobre estos derechos, ya que los centros hospitalarios han detectado, mediante encuestas, que muchos usuarios desconocen su significado o confunden los conceptos.
Asimismo, el área de Atención a la Ciudadanía ha aprovechado el reverso de las cartas de citación de consultas que envía a los pacientes para informarles, de manera sintética, sobre algunos de los derechos menos conocidos que pueden ejercer como usuarios de la sanidad pública andaluza.
En este sentido, la Voluntad Vital Anticipada es el derecho que todas las personas tienen a decidir sobre las actuaciones sanitarias futuras que se les realicen. Lo pueden solicitar mayores de edad, menores emancipados o menores cuya madurez le permita realizar dicha declaración. La forma de llevarlo a cabo es a través de la cumplimentación de un formulario disponible en Inters@s, en las delegaciones provinciales de Salud o en determinados centros sanitarios repartidos entre las distintas áreas asistenciales, de manera que se eviten desplazamientos largos a los ciudadanos interesados en ejercer este derecho. También existe un teléfono (el de Salud Responde: 902 50 50 60 o 955 54 50 60) para pedir cita u obtener más información acerca de éste y otros derechos.
La Segunda Opinión Médica es otro derecho de la sanidad andaluza por el que paciente que padezca una enfermedad de pronóstico fatal, incurable o que afecte gravemente a la calidad de vida o propuesta de tratamiento con elevado riesgo vital, puede solicitar a otro médico experto un segundo informe sobre su proceso de enfermedad. Este derecho lo puede solicitar el propio paciente, sus familiares o representantes legales, rellenando el modelo de solicitud disponible en todos los centros sanitarios y en la web de la Consejería de Salud.
También se ha recordado a los usuarios la utilidad de la ‘Tarjeta + Cuidado’, que beneficia a las personas cuidadoras de grandes dependientes y que se obtiene en el centro de salud. Con ella, las personas cuidadoras y los grandes dependientes disfrutan de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz.
Igualmente, se ha aprovechado esta campaña informativa en torno al Día Europeo de los Derechos del Paciente, para recordar a los usuarios de los centros la carta de Derechos y Deberes de los servicios sanitarios públicos de Andalucía -disponible en varios idiomas-.
También se ha incidido en los servicios que se ofrecen a través del teléfono de Salud Responde, entre los que se cuentan anular o modificar la cita con el especialista o la prueba diagnóstica; realizar el seguimiento de altas hospitalarias durante el fin de semana; obtener la cita con el médico de Atención Primaria o el pediatra; e informarse sobre cualquier tema relacionado con el sistema sanitario público de Andalucía.
Toda esta información se puede encontrar en la web de la Consejería de Salud, dentro del apartado de Derechos y Garantías.



La confluencia de buen tiempo y procesiones multiplica las ventas de los bares y restaurantes de Lopera.

Terraza en un bar de Lopera.
La Semana Santa tiene mucho tirón y los bares de Lopera notan un aumento en las ventas, ya que para el jueves y el viernes santo se espera un buen tiempo. Se espera sol para los días claves de la Semana Santa, que es la previsión ideal para incrementar el gasto y el consumo en los bares.
Las terrazas y veladores de los bares serán los lugares idóneos donde los loperanos pasarán estos días de Semana Santa.
Los bares y restaurantes afirman que estos días las ventas se multiplican por cinco. Una caña fresquita con una buena tapa de Lopera no hay quien lo resista. La Semana Santa no todo son Cristos e imágenes religiosas, también está disfrutar de los días de ocio de la mejor forma posible.



El paro vuelve a subir en el mes de marzo en Lopera.

Barrio de los Pitufos, en Lopera.
El desempleo experimenta un aumento significativo en el municipio de Lopera durante el mes de marzo. Sube en 24 personas por lo que se contabilizan 218 desempleados.
En el mes de febrero había tan solo 194 parados registrados en las oficinas del SAE. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 218 desempleados actuales, 129 son hombres y 89 mujeres.
Si nos atenemos a los datos de la provincia de Jaén, el paro registrado subió en la provincia en el mes de marzo en 2.772 personas. En total hay 55.475 desempleados en toda la provincia, una cifra un 5,26 por ciento superior respecto al mes de febrero de este mismo año.



Se abre el plazo para presentar solicitudes para la Escuela Infantil de Lopera.

 
La Escuela Infantil "Niño Jesús", de Lopera, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para el Curso 2017/2018.
Entre los días 1 y 30 de abril los padres y madres podrán presentar las solicitudes de admisión de niños junto a toda la documentación necesaria que es la siguiente (fotocopia compulsada):
 
- DNI de los padres.
- Libro de familia completo.
- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
- Certificado de la actividad laboral: certificado de empresa, contrato de trabajo o sello agrario(los dos últimos).
- Vida laboral.
- Declaración de la Renta, ejercicio 2015.
- Cartilla de la Seguridad Social.
- Copia autentificada del titulo de familia numerosa.
 
Horario de entrega de documentación: de 9 a 11 de la mañana en la sede de la Escuela Infantil, C/ Jaén, 6.

Por lo tanto, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región.



El Hospital "Alto Guadalquivir" de Andújar presta asistencia sanitaria a más de 66.000 habitantes de la Campiña de Jaén.

Hospital de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar presta asistencia sanitaria a más de 66.000 habitantes de la Campiña de Jaén y está perfectamente preparado para atender "con calidad y garantías" la demanda asistencial de la población de referencia que le corresponde a través de sus áreas diagnósticas, médicas y quirúrgicas. 
De esta forma, se cubren las necesidades asistenciales básicas con hospitalización de la población de los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera, con una cartera de servicios que incluye: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Fisioterapia, Urología y Cuidados Críticos y Urgencias.
Su estructura funcional corresponde a la de un hospital comarcal y diferencia las líneas asistenciales de procesos generales del adulto y las de procesos materno-infantiles, así como aquellos traumatológicos y de rehabilitación. Todo ello, basándose en un sistema de planificación que analiza y estudia las necesidades de la población y que aplica el Sistema Andaluz de Salud para configurar su mapa de recursos para toda la comunidad autónoma.
En caso de que se requiera mayor especialización, la población de referencia cuenta con un hospital del mayor nivel organizativo en el sistema sanitario público (nivel I) de referencia provincial, como es el Complejo Hospitalario de Jaén, así como con los centros designados de manera diferenciada para procesos o procedimientos específicos.



Este fin de semana se cambia la hora: llega el horario de verano.

 
Este próximo fin de semana se cambia la hora, finalizará el horario de invierno y los relojes se adelantarán una hora el domingo, 26 de marzo, de modo que a las 2.00 horas pasarán a ser las 3.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en veran
o se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.
El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.



El paro vuelve a subir en el mes de febrero en Lopera con el fin de la campaña de la aceituna.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
El desempleo experimenta un aumento significativo en el municipio de Lopera durante el mes de febrero. Sube en 67 personas por lo que se contabilizan 194 desempleados.
En el mes de enero había tan solo 127 parados registrados en las oficinas del SAE, por lo que esta subida se debe al fin de la campaña de la aceituna. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 194 desempleados actuales, 110 son hombres y 84 mujeres.
De igual forma, en la provincia de Jaén se ha producido un aumento de 4.776 personas, situando la cifra total de desempleados en la provincia de Jaén en 52.703. Además, la mayor caída en la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía se produjo en la provincia de Jaén, con 22.346 personas menos (-8,52 %)
Por lo que respecta a España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El simulador de cláusulas suelo desarrollado por la Junta de Andalucía recibe una media de 900 visitas diarias.

El simulador de cláusulas suelo ha sido diseñado por la Junta de Andalucía.
El simulador de cláusulas suelo (www.simuladorclausulasuelo.es/) desarrollado por la Junta de Andalucía ha recibido en dos meses de funcionamiento cerca de 58.000 visitas (57.830) de personas interesadas en conocer la herramienta, con una media de más de 900 visitas diarias (932). Esta herramienta fue lanzada el pasado 22 de diciembre por la Consejería de Salud, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, estableciendo que las entidades bancarias deben devolver el dinero indebidamente cobrado desde la firma del contrato de préstamo hipotecario.
El simulador diseñado por la Junta de Andalucía permite a la ciudadanía hacer un cálculo estimado del dinero que debería devolverle el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva en los casos en los que hubo falta de transparencia en la información ofrecida a la firma del préstamo hipotecario. Para ello, la herramienta permite, una vez introducidos los datos de una hipoteca, hacer dos simulaciones de la misma, una con cláusula suelo y otra sin ella, de forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de dicha cláusula.
En total, se han producido hasta la fecha 52.127 simulaciones, unas 840 diarias de media, utilizando las dos versiones disponibles del simulador. La versión de escritorio acumula 46.434 descargas, mientras que la versión web, puesta en marcha el pasado 6 de febrero, acumula ya un total de 5.693 simulaciones, una media de 355 al día.
Esta versión web, que se suma a la versión de escritorio que ya estaba en funcionamiento, ha sido puesta en marcha recientemente con el objetivo de mejorar el uso de la herramienta y facilitar su acceso a la ciudadanía.
La nueva versión web se ha diseñado con criterios de accesibilidad para que funcione correctamente en diferentes dispositivos y navegadores, y de usabilidad, para facilitar la utilización de la herramienta por parte de las personas interesadas. Se han incluido también nuevas funcionalidades, como poder mandar la simulación por correo o generar un informe de la misma en formato PDF.
Además, la herramienta conecta con Consumo Responde para ofrecer a las personas usuarias más información sobre cómo proceder después de hacer la simulación y cuál es el procedimiento a seguir para reclamar el dinero a los bancos tras la publicación, el 21 de enero de 2017, del Decreto ley que regula el procedimiento extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados en concepto de cláusulas suelo por las entidades bancarias.
Se trata de una herramienta viva que seguirá evolucionando y mejorando, recogiendo las necesidades y aportaciones de la ciudadanía. Entre otras mejoras, está previsto incluir más índices de referencia aparte del euríbor, o el cálculo del interés asociado al sobrepago por aplicación de la cláusula suelo.
El interés de la ciudadanía por este tema ha generado también numerosas consultas a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, tanto a través de las oficinas provinciales, como del servicio Consumo Responde, que han gestionado hasta la fecha 854 consultas y peticiones relacionadas con el asunto de las cláusulas suelo y el uso del simulador.
 La Junta recuerda a las personas afectadas que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del préstamo hipotecario en los casos de falta de transparencia en la información ofrecida por la entidad bancaria a las personas consumidoras.
En la página web de Consumo Responde se ha habilitado un espacio para informar a la ciudadanía sobre el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cláusulas suelo, y se ha publicado un modelo de reclamación para que las personas afectadas puedan realizar los trámites para solicitar dicha devolución a sus entidades bancarias.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico o de las redes sociales.
Asimismo, si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los servicios provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.



Charla informativa en Lopera para informar sobre el decreto de las cláusulas suelo.

Isabel Uceda e Ildefonso Manuel Gómez. 
 El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una charla informativa sobre las cláusulas suelo en las hipotecas, que han sido consideradas nulas por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Mercantil de Jaén.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo. Deberán reintegrar todo lo obtenido por estas cláusulas abusivas desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo. Una medida aplaudida por todas las asociaciones de consumidores y afectados, pero que, recuerdan, sólo es un punto de inflexión.
Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE apostaron por poner en marcha un procedimiento extrajudicial para evitar miles de denuncias y que los afectados por las cláusulas suelos recuperen pronto su dinero, evitando el complejo y costoso procedimiento judicial.
Por este motivo, el pasado 21 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que regula el procedimiento que han de seguir las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario que firmaron en su día con su clientela.
Ildefonso Manuel Gómez, Abogado en Iurisbanca y experto en derecho bancario, expuso en esta charla informativa las ideas básicas a tener en cuenta para poder solicitar las cantidades que se les adeuda a las personas afectadas en virtud de la aplicación de este tipo de cláusulas.
Primeramente se debe hacer una reclamación en la entidad bancaria, llevando las escrituras de nuestra hipoteca y todos los costes que estaban asociados a la hipoteca. A continuación, la entidad bancaria deberá revisar los documentos y ponerse en contacto con el cliente en el plazo de un mes.
Es el banco quién se tiene que poner en contacto con el cliente, hacer el cálculo y mediante una comunicación fluida, establecer cuál es el pago y la cantidad que tiene que pagar.
Ildefonso Manuel Gómez afirmó que en este momento del proceso extrajudicial es imprescindible la presencia de un profesional para saber la cantidad que hay que exigir a la entidad bancaria. Lo ideal es establecer un pago único. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, entonces se deberá abrir la vía judicial.



Susana Díaz rechaza la falta de "sensibilidad" de la subida de la electricidad en plena ola de frío y pide al Gobierno que actúe.

Subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado la falta de "sensibilidad con las familias" que supone la subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío y ha reclamado al Gobierno central que "cuanto antes se ponga manos a la obra" para hacer frente a esta situación.
En declaraciones a los periodistas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), durante su visita a la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Díaz ha incidido en que el aumento de los precios de la electricidad "no tiene sentido y es una falta de empatía con los ciudadanos que lo están pasando mal y con las familias que no pueden más" con "ciertas facturas desorbitadas" que se pagan por este suministro.
La presidenta ha remarcado la necesidad de que "cuanto antes el Gobierno se ponga manos a la obra y busque una salida, porque no es posible que en estos momentos las familias vuelvan a soportar otra subida del precio de la luz y además con el agravante de que es en plena ola de frío".
Por otro lado, Susana Díaz ha insistido en la urgencia de cerrar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que, ha recordado, se introdujo entre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.
Díaz ha advertido que "el inicio de este año 2017 no está siendo bueno", tras los casos de La Algaba (Sevilla) y Huércal de Almería, y ha considerado que "tenemos que poner todos los instrumentos a nuestro alcance", entre otras cosas mejorando la formación de los profesionales que atienden a las víctimas, profundizando en la coordinación y acelerando los procedimientos judiciales que "afectan a la seguridad y la vida de las mujeres".
"Hay muchas cosas que hacer y muy poco tiempo", ha insistido la presidenta, que ha expresado su confianza en que "el pacto contra la violencia de género sea una realidad cuanto antes y que todo el mundo se comprometa y entienda que están siendo mujeres están siendo asesinadas por el mero hecho de serlo".
Susana Díaz ha dejado claro que "no podemos mirar hacia otro lado ni pensar que no es posible hacer más cosas", porque es la "obligación" de las administraciones garantizar que "las mujeres se sientan protegidas".