Ciudadanía

Deja de funcionar el servicio de autobús que une Lopera con Andújar.

Un autobús estacionado en una calle de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha emitido un comunicado para anunciar que el pasado lunes no funcionaba el servicio de autobús entre Andújar y Lopera. Este escrito municipal se ha hecho público a través de la red social Facebook y dice textualmente lo siguiente: "Nuestra alcaldesa y nuestra concejala han podido comprobar hoy "in situ " que el servicio de autobús de Andújar a Lopera no se está realizando. Informamos que se están llevando a cabo todas las gestiones para solucionar este problema. Esperamos dar respuesta en breve."
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  avisó el pasado lunes a la Policía Local de Andújar para que realizaran un informe y ayer se presentó una reclamación ante la delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.



La Junta pone en marcha en septiembre los cursos de formación, que llegarán a 1.920 desempleados en la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido un encuentro con las entidades beneficiadas. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía pone en marcha en septiembre los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que llegarán a 1.920 personas desempleadas de la provincia de Jaén y que tendrán una dotación de 5,3 millones de euros. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en un encuentro con las 31 entidades beneficiarias en el que se han detallado todas las novedades de la convocatoria y se han resuelto todas las dudas con el objeto de comenzar en plenitud las 128 acciones formativas en dos meses. Cobo Carmona ha agradecido “la profesionalidad y el trabajo de estas entidades, y también de los técnicos de la Junta, que desde 2011 han vivido unos años difíciles en los que se han revisado 8.505 expedientes tras la judicialización de los cursos que impulsó el PP y que ha determinado que ni hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno”. Ha insistido en que se recupera una formación “muy esperada por todas las personas desempleadas y demandada por todos los agentes sociales”.
Cobo ha insistido en que la Junta ya ha iniciado el proceso de presentación de solicitudes y difusión de los cursos, que se pueden ir consultando en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. La delegada ha reseñado la importancia de esta formación adaptada a las especialidades que demandan las empresas de la provincia, “un instrumento esencial para favorecer la creación de empleo, el objetivo prioritario de la Junta, para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos”. En esta línea, ha recordado que se han priorizado las acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan su cualificación en toda la Unión Europea (UE), de hecho el 89% de los cursos conllevarán la expedición de un certificado de profesionalidad, que es “una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo, y un empleo de calidad”.
Respecto a las especialidades, Ana Cobo ha detallado que prevalecen sectores estratégicos, sin dejar atrás otros tradicionales que tienen buen resultado en la provincia. Así, ha destacado los cursos enmarcados en áreas como el turismo, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, el marketing y gestión administrativa, hostelería y restauración, atención a la dependencia, transportes e idiomas, entre otros. Ha citado cursos innovadores y muy especializados, como guía de itinerarios en bicicleta, guía por itinerarios de baja y media montaña, conservación y mejora de montes, alojamiento rural, aprovechamientos forestales, agricultura ecológica, fruticultura, maquinaria agrícola, etcétera.
Esta nueva convocatoria de FPE nace adaptada a la nueva Ley de Formación Estatal y conlleva cambios significativos, como la concesión de las subvenciones en concurrencia competitiva, los beneficiarios deberán ser los que den los cursos, con sedes homologadas y profesorado acreditado. También se establece una única forma de pago en tres fases: las entidades beneficiarias han recibido ya un anticipo del 25% del incentivo, un 35% lo recibirán cuando acrediten que han empezado la acción formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.
Los interesados en cursar estas acciones formativas tienen que estar dados de alta como personas desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad algunos perfiles: los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.



Consumo Responde atiende más de 22.500 consultas en los cinco primeros meses del año.

Los suministros básicos de agua figuran entre las consultas prioritarias.
El servicio multicanal de información y asesoramiento Consumo Responde, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha atendido en los cinco primeros meses del año un total de 22.555 consultas en materia de consumo, de las que algo más del 92% ha sido resuelto en menos de 24 horas. En el mismo periodo del año pasado se atendieron un total de 9.737 solicitudes de información, por lo que se ha experimentado más del doble de actividad con un crecimiento aproximado del 231%. Estas cifras consolidan al servicio gratuito de la Junta como referente para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus dudas y consultas en materia de consumo.
Para ello, Consumo Responde ofrece a la población andaluza un servicio de información y asesoramiento gratuito, para que pueda resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. También atiende las consultas de las empresas, relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias. Además, la plataforma ofrece a través de sus diferentes canales información y recursos útiles para la ciudadanía para que sea más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.
 Temas más consultados.
Los suministros básicos de electricidad, agua y gas, con aproximadamente un 35% del total de consultas en el periodo de cinco meses, así como las hojas de quejas y reclamaciones, que acumulan un 29% del total, se mantienen como los temas más consultados por la ciudadanía. Entre otros asuntos que han generado interés estos meses están los relacionados con las entidades financieras y las cláusulas suelo, las telecomunicaciones y las garantías de los productos y servicios.
El canal de acceso a Consumo Responde es principalmente el teléfono gratuito 900 21 50 80, con más del 91% de las consultas y una tendencia creciente respecto al correo electrónico, que acumula este cuatrimestre cerca del 9% del total de solicitudes de información. Además del teléfono, puede acceder a sus servicios a través de la web http://www.consumoresponde.es, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o las redes sociales, con el perfil de Twitter @ConsumoResponde. Por otra parte, si se prefiere un servicio de atención presencial, se puede acudir a alguna de las delegaciones territoriales de Consumo que están ubicadas en las capitales de provincia. También realizan labores de información las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Consumo Responde es un servicio impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE. Desde su puesta en marcha en julio de 2013, ha atendido más de 122.000 solicitudes de información.



La Policía Nacional da consejos para mantener tu casa a salvo y disfrutar tus vacaciones sin sobresaltos.

Efectivos de la Policía Nacional en su lugar de trabajo. Foto: Policía Nacional.
Llega el verano, la época vacacional por excelencia, aunque desafortunadamente, también es la preferida por los ladrones en el desarrollo de su actividad delictiva en nuestras viviendas y lugares de descanso. La Policía Nacional ofrece unos sencillos consejos para ayudar a evitar el robo de nuestras viviendas durante nuestra ausencia en el periodo vacacional. Al salir de casa, durante el viaje, en el lugar de descanso.  

DIEZ CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD

 Cerrar

Si va a estar fuera unos días, recuerde: puertas y ventanas cerradas, siempre con llave, no solo con el resbalón. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

Habitar

En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio; por lo tanto, no desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde un timbre desconectado es signo de ausencia.
Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido. Podemos colocarlo para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor, radio etc.
No cierre del todo las persianas. Recuerde, ante la duda el ladrón desistirá.
Pida a un vecino de confianza que en los días de su ausencia recoja el correo de su buzón déjele un teléfono de contacto para cualquier emergencia y una llave de su vivienda.

Vigilar

Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

Guardar
 
No deje en su domicilio objetos de valor a la vista; guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hágales unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

No desvelar

Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales.
Asegúrese de que sus hijos tampoco informan de su ausencia ni aporten datos del domicilio ni personales.

No abrir

No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos; compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos.
No quede en su casa con desconocidos por teléfono o internet.
Acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

No entrar

Si a su vuelta desgraciadamente encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda a la misma, llame a la Policía (091). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.

Denunciar

La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
Si ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar a la Policía (091).

Colaborar

Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo sospechoso, llame a la Policía (091).

Evitar riesgos

Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llámenos (091). No olvide que trabajamos para usted velando por seguridad.

En su lugar de vacaciones

No pierda de vista nunca su equipaje, en especial si viaja al extranjero. Sus maletas pueden ser utilizadas como transporte de sustancias u objetos ilícitos, precíntelas.
En las áreas de repostaje, desconfíe de individuos que distraen su atención advirtiéndoles de que tiene un neumático pinchado o acciones similares. 
No lleve los bolsos al hombro, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrado.
No lleve la cartera, monedero o teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos siempre en los bolsillos delanteros.
No cuente nunca dinero en público.
Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito al efectuar algún pago.
No deje su bolso en lugares o sitios que no ofrezcan ninguna garantía de seguridad, piense que estos delincuentes realizan sus actos de forma rápida y sorpresiva.
En las playas y piscinas, lleve solo lo imprescindible.
En los hoteles solicite una caja de seguridad para sus objetos de valor.
Preste atención a actitudes extrañas, tales como empujones, o personas que le llaman la atención de una mancha sobre su vestimenta, o cualquier maniobra de distracción a la que pudiera ser sometido.
No dude en llamar a la Policía (091) ante la más mínima sospecha. Recuerde que trabajamos para velar por su seguridad.


El 58% de los españoles ahorra a lo largo de todo el año para pagarse las vacaciones de verano.

Dos jóvenes toman el sol en la playa. Foto: Comunicae.
Ha llegado el mes de junio, y con él, el momento de ponerse a pensar en las vacaciones de verano y en ese lugar donde se va a disfrutar de unas semanas de asueto. Y es que para los españoles el viaje de verano es uno de los momentos cumbre del año, en el que se juntan con los suyos para descansar y pasarlo bien a partes iguales.
Por eso, las vacaciones estivales se llevan la mayor parte de la inversión para tres de cuatro españoles (74%), según un estudio realizado por PANGEA The Travel Storela tienda de viajes más grande del mundo-. Tras las vacaciones de verano, son los puentes de varios días los que llevan la mayor parte de la inversión (18%), por delante de las vacaciones de Semana Santa y las de Navidad. Además, hay que destacar que casi la mitad de los españoles (46%) afirman viajar más de 2 veces año, mientras que el 25% viaja sólo 2 veces y el 19% únicamente realiza un viaje.
En lo que respecta al presupuesto invertido para este verano, uno de cada tres españoles invertirá más de 1.000€ por persona en sus vacaciones de verano. Sin embargo, el 32% invertirá entre 500 y 1.000€ por persona, el 26% realizará un gasto aproximado entre 1.000 y 2.000€ y el 23% gastará entre 200 y 500€, dato que se dispara entre los menores de 27 años (41%). Por último, hay que resaltar que los que más inversión va a hacer son los españoles con una edad entre los 35 y los 45 años, que en su mayoría invertirá entre 1.000 y 2.000€ (36%).
Si se compara con el año pasado, es importante resaltar la bajada en viajes superiores a 2.000€. En concreto, el porcentaje de personas que invirtieron más de 2.000€ se reduce a la mitad, del 19% el año pasado al 8% este año.
A la hora de pagar las vacaciones, la mayoría de los españoles afirman ahorrar a lo largo de todo el año. En concreto, el 58% de los españoles ahorra a lo largo de los 12 meses aunque es importante destacar que el 19% dice que no necesita ahorrar y puede pagar sus vacaciones al contado y el 16% afirma que la paga extra les es de gran utilidad para pagarse su viaje. Por edades y como era de esperar, los más jóvenes ahorran prácticamente en su mayoría a lo largo de todo el año (90%).



Más de 197.000 jóvenes andaluces se han inscrito en el fichero nacional de Garantía Juvenil, el 35% del total de España.

Una imagen del municipio de Lopera.
Más de 197.000 jóvenes andaluces se han inscrito hasta el momento en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, lo que supone el 35% del total de inscritos en España. De ellos, 122.985 son beneficiarios de la Garantía Juvenil (el resto no lo es al estar trabajando). La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo que garantiza que los jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos o no en los servicios de empleo y que cumplan una serie de requisitos, reciban una oferta en un plazo de cuatro a seis meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.
Andalucía es la comunidad autónoma española que más avanzada tiene la implantación del Sistema de Garantía Juvenil, ha destacado el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, durante la reunión en Sevilla del Comité de Seguimiento del Sistema en Andalucía, encargado de la planificación y seguimiento de las medidas. En concreto, 19.500 jóvenes andaluces, menores de 29 años, inscritos en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, han participado hasta el momento en alguna de las medidas desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo en el marco de este programa en Andalucía. Está previsto que 29.000 más lo hagan hasta 2018.
Estas medidas son el desarrollo de itinerarios de orientación y atención personalizada a los jóvenes inscritos en el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, las contrataciones en el marco de los proyectos de Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven, o incentivos a empresas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono Joven.
Durante el año 2016, un total de 19.595 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil participaron en alguna de estas medidas. En concreto, casi 9.000 jóvenes asistieron a sesiones informativas realizadas desde la red Andalucía Orienta para promover la inscripción en el sistema, 3.000 se beneficiaron de un contrato en el marco de la iniciativa del Bono de Empleo Joven y 6.250 de los contratos realizados por los ayuntamientos dentro de la iniciativa de los planes de empleo.
Además, alrededor de 1.300 jóvenes han participado en una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en la provincia de Huelva, consistente en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción adaptados a las necesidades y características del colectivo de jóvenes menores de 29 años. A ellos se les ha diseñado un plan de actuación y derivación a otras políticas activas de empleo, con objeto de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Tras la validación de este modelo, está prevista su puesta en marcha en toda la red Andalucía Orienta a lo largo de 2017.
El Comité de Seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía está integrado por todas las consejerías de la Administración andaluza implicadas en la atención de las personas jóvenes, además de los agentes económicos y sociales más representativos y la Asociación de Municipios y Provincias. Este comité es el órgano responsable de la implementación y seguimiento del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía y su constitución es uno de los compromisos del acuerdo de implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía, aprobado en julio de 2015 por el Consejo de Gobierno.



Abierto el plazo de matriculación de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Colegio Público Miguel de Cervantes. Foto: Junta de Andalucía.
Ya está abierto el plazo de matriculación para Infantil (primero y segundo ciclo), Primaria y Educación Especial en toda Andalucía. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso 2017/18, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación. El plazo permanecerá abierto hasta el día 8 de junio.



La V Muestra Provincial de la Cereza visita Lopera.

Isabel Uceda visita la V Muestra Provincial de la Cereza en Lopera.
La V Muestra Provincial de la Cereza ha visitado el municipio de Lopera. Impulsada desde la Diputación Provincial de Jaén, que busca promocionar uno de los productos que ofrece nuestra tierra dentro de la marca ‘Degusta Jaén’. Esta muestra cuenta con dos cooperativas, una de Castillo de Locubín y otra de Torres, que recorrerán 16 municipios de la provincia.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha visitado hoy el estand situado en la calle Vicente Rey, esquina con calle Humilladero.



La Junta concederá tres millones en ayudas a familias mayores o con algún miembro con discapacidad para adecuar sus viviendas.

Estas ayudas beneficiarán a las viviendas de discapacitados o personas mayores.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se concederán tres millones de euros en ayudas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida, con el fin de que puedan acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.
Esta orden publicada en BOJA recoge las bases, requisitos y condiciones de la convocatoria de este año, que se publicará de forma inminente con el fin de que las personas interesadas puedan acogerse al programa.
La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total, que asciende al 30%.
Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el año 2002 hasta 2016 un total de 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con miembros con discapacidad hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la Administración autonómica.



Consumo informa a la ciudadanía sobre la reclamación de la devolución del impuesto de plusvalía municipal.

Ayuntamiento de Lopera.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, quiere informar a la ciudadanía sobre la reclamación de la devolución del impuesto de plusvalía municipal, tras el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional considerando que no es legal cobrar dicho impuesto cuando la transmisión del inmueble se haya producido por un importe igual o inferior al de adquisición, generándose por tanto una pérdida económica.
En este sentido, conviene recordar que todavía debe modificarse la normativa que regula dicho impuesto, por lo que de momento los ayuntamientos pueden seguir cobrando la plusvalía, aunque luego podrá ser reclamada su devolución por las personas afectadas.
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, es un impuesto municipal que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble. Este impuesto también se aplica en casos de herencias y donaciones, así como en supuestos de pérdidas del inmueble por embargos o acuerdo con la entidad financiera para la dación en pago.
Para obtener el importe de la plusvalía no se tiene en cuenta el valor real de la transacción, sino el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente.
El reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional supone una anulación parcial de la plusvalía. Si bien el impuesto como tal sigue existiendo, se van a implementar los cambios legislativos oportunos para que sólo pueda cobrarse en los casos en los que haya habido ganancias en la transmisión del inmueble.
A pesar de que todavía debe actualizarse la regulación del impuesto para recoger esa modificación, ya se pueden iniciar los trámites para reclamar la devolución del importe por parte de aquellas personas que se hayan visto afectadas por una situación de este tipo.
Para proceder a la reclamación, se debe tener en cuenta en primer lugar que la vivienda objeto de reclamación deberá ser considerada como vivienda habitual. Además, se deben conocer los plazos para poder reclamar, ya que el pronunciamiento implica retroactividad, pero con limitación en el tiempo. El plazo dependerá de si el pago de la plusvalía se hizo con autoliquidación o con liquidación, algo que se puede comprobar en el documento que justifica dicho pago.
Si se realizó una liquidación del impuesto, es decir que fue el propio ayuntamiento quien realizó el cálculo, el plazo para recurrirla será de 1 mes, fecha tras la que la liquidación pasa a ser firme. Sin embargo, si se realizó una autoliquidación del impuesto, a iniciativa de la propia persona afectada o contribuyente, el plazo para poder reclamarla y solicitar la oportuna rectificación y devolución del ingreso indebido será de 4 años, plazo tras el cual se producirá la prescripción, por lo que en este caso se podrían reclamar transmisiones realizadas desde 2013.
El primer paso para reclamar es presentar un escrito solicitando al ayuntamiento que ha cobrado el impuesto la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada en virtud del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Es muy importante que en este escrito se refleje la cantidad que se reclama en concepto de plusvalía indebidamente cobrada.
A la hora de presentar el escrito ante el ayuntamiento se debe adjuntar la documentación necesaria para demostrar la pérdida económica en la operación de transmisión del inmueble. En este sentido, se recomienda adjuntar copia de la escritura pública correspondiente a la compra de la vivienda y de la escritura correspondiente a la venta, donde consten los precios de cada una de las operaciones. Se deberá aportar también justificante del ingreso del impuesto en el ayuntamiento en cuestión, en el que se tenga constancia de la cantidad abonada en concepto de plusvalía.
Además, aunque pueda resultar suficiente con las escrituras, sería positivo contar con un informe técnico de una persona profesional dedicada a tasaciones o peritajes, en el que se valore la pérdida que haya podido existir. En todo caso, se recuerda que se deben facilitar en todo momento copias de los documentos, y quedarse en poder de los originales.
Una vez presentado el escrito, si el ayuntamiento rechaza la petición, se podrá iniciar la vía administrativa presentando recurso de reposición, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa.
En el caso de que se desestimen dichos recursos, se agota la vía administrativa y sólo quedará optar por la vía judicial, con la presentación del oportuno recurso contencioso-administrativo, en el plazo de 2 meses, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que resulte competente.
No hay que olvidar que esta vía judicial precisa de abogado y procurador, y supone, por lo tanto, un desembolso económico, por lo que llegados a ese punto se recomienda valorar si interesa seguir con la vía judicial, ya que el coste asociado puede no compensar en función de las cantidades que se estén reclamando.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que si tocara pagar la plusvalía por haber transmitido un inmueble antes de que se modifique la norma en la que se basa el impuesto, es aconsejable que, incluso si hubiera pérdidas y en la situación actual, se pague el impuesto para evitar posibles recargos o sanciones. Con posterioridad al pago se podrá reclamar la devolución.
Por último, se recuerda que ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web
www.consumoresponde.es, de este correo electrónico o de las redes sociales.
También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



Curso gratuito de Aplicador de Productos Fitosanitarios del 19 al 23 de junio en Lopera.





Denunciados 668 conductores durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales.

Varios vehículos circulan por la travesía de Lopera. Foto de archivo.
El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los 6.947 vehículos controlados en la campaña de vigilancia de la en las carreteras convencionales de Jaén, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 15 al 21 de mayo.  En los siete días que ha durado la campaña se han formulado 668 denuncias, lo que supone el 10,39% de los vehículos controlados.
Durante la operación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementaron los controles en las carreteras convencionales, prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la documentación del vehículo y conductor, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el empleo del móvil, auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.
Con la campaña intensiva de vigilancia y control de las carreteras secundarias la DGT tenía como objetivo tratar de atajar la alta siniestralidad que sufren estas carreteras, donde la vigilancia por las fuerzas de la Agrupación de Tráfico es más difusa, en razón a su extensión y escasa densidad de tráfico, pero que, sin embargo, muestran un índice de peligrosidad superior al de la red principal de autovías y autopistas, al tratarse, por lo general, de vías convencionales de doble sentido de circulación.
El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país, más si cabe en carreteras convencionales. Del total de las 668 denuncias formuladas en las carreteras de la provincia, 461 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  30 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El uso del móvil, llevar  cascos o distracciones durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En esta campaña 18 conductores han sido denunciados por esta causa. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.
Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En estos siete días 15 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (6) y drogas (9 casos).
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. 7 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 5 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
El envejecido parque automovilístico y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. Durante la campaña 20 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias. 



Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud.

Consulta de enfermería. Foto: Junta de Andalucía.
Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud, un servicio impulsado por la Consejería de Salud con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. Los ciudadanos pueden pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema ‘Tu enfermera te cuida. Cerca de ti’, para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria. En 2016, los profesionales de enfermería realizaron 22,8 millones de consultas en los centros de atención primaria y 3,1 millones de atenciones en los domicilios de los usuarios. Además, se atendió a más de 766.000 urgencias por parte de profesionales de enfermería, de las que 746.000 fueron en el centro y el resto en el domicilio de los usuarios.
Cada día, se solicitan un total de 2.335 citas con la enfermera de referencia de forma telemática mediante Intersas (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y Salud Responde (a través de la aplicación móvil y vía telefónica). En total, se han solicitado por estas vías más de 852.000 consultas con las enfermeras de familia en el último año.
Los centros de atención primaria cuentan con un total de 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia en el conjunto de la red de atención primaria.
Cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan con una enfermera de referencia, al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. De esta forma, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar.
Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de la Atención Primaria y se incluye en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.



La Junta de Andalucía tramita las últimas solicitudes de ayuda para el alquiler del año 2016 a familias con escasos recursos.

Vivienda en alquiler de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda comenzará a abonar antes del verano las ayudas para afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual a las familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad a las que se les ha concedido la subvención. Esta nueva convocatoria de ayudas, publicada en verano de 2016 y dotada con 16,3 millones, ha recibido un total de 18.836 solicitudes, de las que 14.013 han superado la fase de subsanación.
De ese conjunto, finalmente 11.800 han recibido ya una propuesta favorable, 1.439 han obtenido una resolución desfavorable y 774 han sido desestimadas. El resto de las peticiones continúan en revisión de la documentación presentada en esta fase de corrección y, una vez que se concluya la comprobación de esos expedientes que restan, se procederá al pago de las ayudas.
Estos incentivos, que se encuentran en la fase final de su tramitación, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los candidatos se han seleccionado de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios prefijados en la convocatoria. Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40 por ciento de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80 por ciento para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Los destinatarios han de estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre algún otro inmueble.
La Consejería ha introducido una serie de mejoras en la tramitación de estas ayudas con respecto a las convocadas el año anterior que han permitido la agilización del proceso para su concesión. Así, en la convocatoria de 2016 se ha procedido a verificar toda la documentación requerida en el momento de su presentación, además se ha contado con la colaboración de entidades municipales en la recepción de las solicitudes.
Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha abonado la totalidad de las ayudas concedidas en la convocatoria de 2015, dotadas con 13,6 millones, a los más de 10.900 solicitantes que obtuvieron la resolución positiva.
Para este ejercicio 2017, la Consejería de Fomento y Vivienda está ya ultimando la tramitación para publicar una nueva orden de subvenciones al alquiler para familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad que contará también con una partida de 16,3 millones.
El fomento del alquiler es uno de los pilares estratégicos del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 aprobado por el Gobierno andaluz al tratarse de la fórmula de acceso a la vivienda más demandada y que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual, por lo que se potenciarán las líneas de apoyo al alquiler en el marco de esta planificación autonómica hasta 2020.



Días complicados para los alérgicos al polen del olivo al alcanzar niveles extremos.

Imagen tomada en el día de hoy en un olivar de Lopera.
El municipio de Lopera está viviendo días complicados para los alérgicos al polen del olivo, que han iniciado ya su calvario particular. El pasado miércoles se superaron los niveles extremos al alcanzar los 6.276 granos de polen.
Los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento. Así como evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias.



El paro baja en el mes de abril en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
El desempleo experimenta un leve descenso en el municipio de Lopera durante el mes de abril. Baja en 6 personas por lo que se contabilizan 212 desempleados.
En el mes de marzo había 218 parados registrados en las oficinas del SAE. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 212 desempleados actuales, 122 son hombres y 90 mujeres. 
Los datos que hay que tener en cuenta son los parados registrados en las oficinas del SAE (212 parados), que son los que quieren trabajar.
El número de parados en la provincia Jaén bajó en abril en 1.525 desempleados respecto al mes anterior (-2,7%). El volumen total de parados ha alcanzado en la provincia de Jaén la cifra de 53.950 desempleados.

Fuente: Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.