Ciudadanía

El Ayuntamiento de Lopera informa sobre el comportamiento incívico de algunos ciudadanos en el Jardín Municipal.

Una imagen del Jardín Municipal, lugar donde se han producido los hechos. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha informado a través de las redes sociales del comportamiento incívico de algunos ciudadanos en el Jardín Municipal que provocan el deterioro del mobiliario urbano y dan una mala imagen del pueblo.
En su información municipal se esgrime que "no se puede hacer una candela en el Jardín Municipal y utilizar las maderas del espacio reservado para los perros". Por último, se invita desde el Ayuntamiento a una reflexión general para que esto no vuelva a suceder. 



FACUA lamenta que la factura de la luz para un usuario medio se encareciera el pasado año cerca de 90 euros.

El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017. Foto: Antonio Marín.

El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, se situó en una media de 15,39 céntimos (12,10 más el 27,1% de impuestos indirectos), frente a los 13,28 céntimos del año anterior (10,44 más impuestos).
Así, la factura del usuario medio (366 kWh de consumo mensual y 4,4 kW de potencia) se encareció el año pasado en 87,78 euros. El recibo se situó en 75,52 euros mensuales, mientras que en 2016 estuvo en una media de 68,20 euros, lo que representó una subida del 10,7%.
Este enero se ha producido una bajada mensual del 6,1% en el recibo del usuario medio. Se ha situado en 74,81 euros, frente a los 79,69 euros de diciembre. El precio medio del kWh en enero ha bajado un 8,1%: ha supuesto una media de 15,19 céntimos (11,95 más impuestos), mientras que en diciembre estuvo en 16,53 céntimos (12,99 más impuestos).
La asociación critica la pasividad del Gobierno ante las desproporcionadas tarifas de la luz, que denota su escandalosa complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno.
FACUA lamenta que, además de no actuar de manera contundente para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE, el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal decidió el año pasado recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él. La norma que lo regula ha establecido bajísimos niveles de renta como condición para acceder al bono, aunque al tiempo plantea que cualquier familia numerosa, aunque tenga un elevado poder adquisitivo, podrá beneficiarse de él.
En 2017, el mes con las tarifas más caras fue enero, en el que el usuario medio tuvo que abonar una factura de 87,81 euros, seguido de diciembre, con un recibo de 80,65 euros (con las tarifas aplicadas hasta el día 29). Las menos elevadas se aplicaron en marzo y abril, en los que el recibo representó una media de 70,96 y 70,98 euros, respectivamente. El año 2016 la factura más elevada para el usuario medio fue la de diciembre, 80,23 euros, frente a los 60,03 euros de abril, el mes menos caro.
FACUA realiza sus estudios a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas a los usuarios con contadores tradicionales o digitales aún no adaptados a la telegestión. Los datos de consumo y potencia contratada del usuario medio utilizado por FACUA parte de sus análisis sobre decenas de miles de facturas: consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.



Recomendaciones de la Policía sobre los riesgos asociados al uso de Internet.

Los ciudadanos toman conciencia de los peligros de internet. Foto: Junta de Andalucía.
La Policía Nacional y Fundación MAPFRE han presentado esta mañana las nuevas guías y trípticos que, bajo el lema “Controla tu Red”,  se han elaborado para afrontar los riesgos asociados al uso de Internet y la prevención del acoso escolar. Este material didáctico, dirigido a fomentar y promover el uso responsable de las nuevas tecnologías va dirigido no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y padres.
El director general de la Policía, Germán López Iglesias, junto al director general de MAPFRE, Julio Domingo Souto, han presentado estos documentos en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito centro de Madrid, tanto al entorno educativo como a los miembros del AMPA. Tras este acto, la Policía Nacional ha desarrollado también la primera charla educativa de “Controla tu Red” a unos 25 alumnos de 6º de Primaria, a los que les han recordado pautas seguras para evitar ser víctimas de determinados delitos y cómo proteger su privacidad con unas sencillas medidas y con dispositivos que anulen la webcam, como las nanoventosas que también se van a repartir dentro de este programa.
Este material didáctico que hoy se ha presentado se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre “Ciberseguridad Escolar y Prevención del Acoso Escolar”, firmado en 2016 entre la Dirección General de la Policía y la Fundación MAPFRE. Este material se ha adaptado a dos tramos de edad para ajustar su contenido y consejos preventivos a la problemática específica de los menores. Por un lado, se distribuirán guías y trípticos para alumnos de 3º y 4º de Primaria y, por otro, otros documentos adaptados para niños de 5º y 6º de Primaria.
 La Policía Nacional ha impartido más de 14.200 charlas en toda España durante el pasado año, ponencias que abordaban de forma específica los riesgos asociados al uso de Internet. Casi el 60% de ellas estaban dirigidas a niños de 6 a 11 años, una franja de edad en la que comienzan a usar las distintas plataformas para jugar, para realizar trabajos escolares o para comunicarse con amigos. Los agentes de Participación Ciudadana, responsables del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, señalan a las tecnoadicciones como uno de los principales problemas que afectan a los menores que comienzan a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los agentes especializados proponen a padres y profesores crear pautas seguras para el uso de Internet, establecer normas según la edad del menor y crear un clima de confianza que facilite al niño consultar con un adulto cualquier situación de duda o peligro que se le plantee.
Junto a la adicción a las tecnologías, el grooming, el ciberacoso y la sextorsion son otros de los problemas abordados en las charlas que los delegados de Participación Ciudadana imparten en los centros educativos y que pueden ser solicitadas por los propios colegios en el correo participa@policia.es.
Entre los consejos y pautas que se incluyen en este nuevo material didáctico destacan los siguientes:
-          Accede a información y contenidos adecuados para tu edad.
-          Piensa antes de hacer click.
-          Usa contraseñas seguras, secretas y complicadas.
-          Protege tu identidad digital.
-          Configura correctamente la privacidad de tus redes sociales.
-          Comprueba y verifica la información en Internet.
-          Protege tu privacidad tapando la webcam.
-          Accede a contenidos adecuados para tu edad.
-          Denuncia el ciberacoso.
-          No dejes que el móvil controle tu vida.
-          No compartas imágenes o vídeos comprometidos.
-          No te fíes de desconocidos.
-          No todo está en la red, disfruta de la vida offline.
-          Y recuerda la regla de oro: ¡No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!



FACUA alerta de un fraude mediante llamadas desde líneas de tarificación adicional extranjeras.

Los usuarios deben tener cuidado con las llamadas perdidas. Foto: FACUA.
FACUA-Consumidores en Acción advierte a los consumidores de un fraude mediante llamadas perdidas. El timo consiste en que el usuario devuelve una llamada que ha recibido desde líneas extranjeras de tarificación adicional. El timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la misma, ya que los números en cuestión equivalen en España a los que llevan los préfijos 803, 806 y 807, que tienen un recargo añadido.
La asociación aconseja a los usuarios que no devuelvan la llamada si se trata de un número no conocido y que contenga prefijos de países como Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234).
FACUA recuerda a los consumidores que si el número que llama lleva delante un signo '+' corresponde a una línea del extranjero.
La asociación recomienda que se compruebe la procedencia del número que llama. Una manera de poder hacerlo es introduciéndolo en un buscador de Internet, donde aparecerá el país de origen de la llamada y si ha sido denunciado anteriormente.
FACUA indica que, una vez detectado el fraude, resulta aconsejable guardar el número en la agenda con el nombre de "estafa" o "no coger", por ejemplo.
La asociación aconseja a los afectados por este fraude que presenten una reclamación a su compañía de telecomunicaciones para advertir de las irregularidades y solicitar que no les carguen el sobrecoste de las llamadas.



El frío vuelve a elevar los casos de gripe en la provincia de Jaén.

Vacunación contra la gripe. Foto: Junta de Andalucía.
El frío y la ausencia de lluvias hacen que la enfermedad de la gripe vuelva a aumentar en la provincia de Jaen. La pasada semana bajó la incidencia al situarse en 345 por cada 100.000 habitantes, pero recientemente se ha situado en los 365 casos por cada 100.000 habitantes.
Fuentes sanitarias apuntan al tiempo frío y seco que hemos tenido y a que aún seguimos en el periodo de mayor incidencia de este virus para justificar la alta incidencia entre la población.
Las mismas fuentes señalan en el inicio de esta semana "casi seguro que habrá bajado esta incidencia por el incremento de las temperaturas y si llueve el próximo fin de semana, como está previsto, puede significar ya el final del periodo de mayor incidencia de esta enfermedad de la gripe".
A pesar de todo, se espera que haga más frío en los próximos días y podría mantener muy alta la tasa de enfermos en la provincia de Jaén.



Unas 4.500 familias de la provincia podrán beneficiarse este año de la Renta Mínima de Inserción Social.

Estas ayudas se podrán solicitar ante el trabajador social del Ayuntamiento de Lopera.
Una ayuda para las personas en paro y en riesgo de exclusión. El Parlamento Andaluz aprobó hace unos días la Renta Mínima de Inserción Social que beneficiará a 4.500 familias de la provincia de Jaen.
Consiste en una ayuda que oscila entre los 419,52 y los 779,87 euros mensuales durante doce meses prorrogables por periodos de seis si las circunstancias persisten. Eso sí, a cambio de ello, todos los beneficarios deberán participar en un plan personalizado de formación e inserción laboral que llevarán a cabo los servicios de empleo.
Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Podrán beneficiarse también las personas entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo, las víctimas de violencia de género, las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 65 años con menores a cargo, entre otros colectivos.
En definitiva, estas ayudas dan prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monoparentales y monomarentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.
La Renta Mínima de Inserción Social es un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente en Andalucía que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza. Esta ayuda se puede solicitar desde el pasado 2 de enero.



Por una Navidad libre de juguetes sexistas y con compras responsables.

Teresa Vega y Beatriz Martín, en la presentación ayer de la campaña. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, presentó ayer, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Gobierno andaluz antes de las navidades con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.
Los juegos y los juguetes que se compran ahora son los juegos y juguetes con los que nuestros niños y niñas jugarán durante todo el año, y mientras juegan, aprenden, por lo tanto, lo que aprendan dependerá de la elección que las familias hagamos de su juguetes”, ha destacado la delegada .
En este sentido, Teresa Vega ha indicado que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, la delegada territorial ha remarcado en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género.
Asimismo, Vega ha subrayado la necesidad de ayudar a los más pequeños en la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados, y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha resaltado.
La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar “el bombardeo publicitario”. El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.
Según ha apuntado Teresa Vega, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. “Por ello, en estos días tenemos la oportunidad no sólo de fomentar el consumo de los juguetes, si no de incentivar un consumo con perspectiva de género que contribuirá a fomentar una sociedad más justa e igualitaria”, ha destacado.
Por último, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que durante el mes de diciembre el Observatorio Andaluz de la Publicidad, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), analiza la publicidad de juguetes. “En lo que llevamos de mes se ha detectado en algunos catálogos de juguetes un  compromiso real con el fomento de roles de género no estereotipados precisamente de una empresa que hace años fue señalada por el sexismo en sus catálogos, y que, ahora, trabajado para mejorar y demostrar que la publicidad puede ser socialmente responsable”, ha apuntado.



El adelanto de las compras a noviembre y el comercio on line reducen el gasto de los hogares andaluces en Navidad.

Productos navideños en un supermercado de Lopera.
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)  presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.
A través de los datos de la encuesta se constata este año un leve descenso en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y al consumo navideño. La previsión de gasto se reduce, pasando de los 447 euros de 2016 a los 435 euros en 2017, con un descenso porcentual del 2,7%. El adelanto de las compras al mes de noviembre y el creciente éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday –muy orientadas al anticipo de la compra de regalos-, junto al incremento general de las compras on line serían las causas de este descenso del consumo en estas fiestas navideñas. Además, la supuesta salida de la crisis lamentablemente no se está viendo reflejada en el aumento de los salarios, lo que también explicaría esta moderación y contención en el gasto propiamente navideño, de hecho parece que aún se han alcanzado las magnitudes de gasto anteriores a la crisis.
Frente a la indicada media andaluza de gasto (435 euros), Sevilla (479 euros)  y Córdoba (478 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Almería (376 euros) y Granada (387 euros) serán las que menos.


El paro baja en el mes de noviembre en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
Datos del desempleo en Lopera: El paro bajó en 18 personas en noviembre, porque de las 231 personas desempleadas del pasado mes de octubre, se han pasado a las 213 de noviembre. El número de demandantes de empleo se sitúa en las 822 personas. 
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 3.114 personas, lo que supone un descenso del 0,36 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 851.742 desempleados en Andalucía.
Asimismo, la cifra total de parados alcanza en Jaén los 51.994 personas. Por su parte, en términos interanuales, el paro ha descendido en la provincia en 5.539 personas, lo que supone un descenso de 0,36% respecto al mes anterior.



Diputación organizará una jornada en Lopera para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial para resolver conflictos.

Diputación organiza nueve jornadas para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial para resolver conflictos.
La Diputación de Jaén va a celebrar un total de nueve jornadas comarcales para potenciar el arbitraje como medio extrajudicial de resolución de conflictos entre empresas y consumidores o usuarios. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado la primera de estas citas formativas, que se celebra hoy en Jaén con la colaboración de la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa “Tres Morillas”. “Lo que pretendemos con estas jornadas es potenciar y difundir este arbitraje, que es gratuito, y que muchos ciudadanos desconocen”, ha destacado el diputado provincial en la apertura de esta acción que además de presentar las posibilidades y ventajas de arbitraje de consumo, ha tratado las prácticas abusivas de los bancos mediante una ponencia centrada en las cláusulas suelo. “El arbitraje goza de simplicidad y rapidez, porque se resuelve como máximo en 6 meses. Es muy eficaz, porque a través de un laudo se resuelve sin vía judicial y tiene los mismos efectos, ya que es vinculante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento”, ha subrayado Cruz.
Además de Jaén, Alcalá la Real, Baeza, Bailén, La Carolina, Lopera, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Martos acogerán estas jornadas en las que, además de dar a conocer los servicios que prestan los ayuntamientos a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se detalla la labor que desempeña la Diputación Provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la Junta Arbitral de Consumo.
La Junta Arbitral Provincial de Consumo, Bartolomé Cruz ha explicado que “es una red de la Diputación a la que cualquier persona puede acudir cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio”. Si no se ha alcanzado un acuerdo sobre esa cuestión, y no se quiere recurrir a la vía judicial, “esta entidad ofrece un arbitraje que ayuda a alcanzar una solución rápida y eficaz”. Durante 2016 se recibieron 440 solicitudes de arbitraje, de las que 200 corresponden al sector de la telefonía e internet; seguidas por la electricidad, con 25; y el sector de la informática y electrodomésticos, con 11.
Esta Junta se creó en el año 1994 y en la actualidad cuenta ya con cerca de 3.000 empresas adheridas. Su ámbito es provincial y dispone además de seis sedes, que están ubicadas en Baeza, Bailén, Bedmar, Cazorla, Jaén y Torredelcampo. Además de la Junta Arbitral de Consumo, la Diputación de Jaén también cuenta con el Departamento de Orientación al Consumidor desde el que se “atienden los derechos de los consumidores y usuarios, se les ayuda en la tramitación de denuncias y reclamaciones, se ofrece asesoramiento técnico, jurídico, formativo e informativo, así como apoyo a las asociaciones de consumidores de la provincia”. ha detallado Bartolomé Cruz.



Salud Responde sustituye de forma definitiva la línea 902 por el 955 54 50 60 el próximo jueves.

Personal atiende el teléfono de Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
El servicio Salud Responde de la Consejería de Salud suprimirá el próximo jueves 28 de septiembre la línea 902 505 060 y continuará con la campaña informativa para que la ciudadanía conozca mejor el número de ámbito regional que, desde el pasado año, tiene operativo como línea alternativa sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, el 955 54 50 60.
De hecho, el 71,5% de las llamadas que recibe salud responde son ya a través de este número, incrementado más de un 50% el uso de esta línea desde el pasado mes de junio en el que se puso en marcha la campaña. Con esta medida la Consejería de Salud culmina el proceso para que la línea 902 sea suprimida en cumplimiento de la Proposición No de Ley relativa a la eliminación de estos números.
La puesta en marcha de la línea 955 54 50 60, llevada a cabo en 2016, ha requerido de un periodo de adaptación y difusión que garantiza que los andaluces puedan continuar recibiendo los servicios de Salud Responde por vía telefónica con los mismos niveles de calidad. Desde este próximo jueves 28 de septiembre, tal como comunicó la Consejería de Salud el pasado mes de junio, todas las personas que requieran de los servicios de Salud Responde podrán hacerlo a través del 955 54 50 60.
Junto a esta vía de acceso, destaca la App gratuita `Salud Responde´, el canal más utilizado por los andaluces con más de 1,7 millones de usuarios que tienen descargadas la aplicación. Las personas que aún llamen al 902 505 060 serán informadas  del nuevo número regional al que pueden acceder, así como de la existencia de la App desde donde también pueden solicitar citas y muchos otros servicios.
Esta aplicación está desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Igualmente, la Consejería de Salud tiene a disposición de la ciudadanía andaluza para la gestión de las citas la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde Intersas en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Esta es la segunda vía por la que los andaluces acceden a este servicio,  situando el canal telefónico como tercera opción.



La Policía Local de Lopera realiza unas recomendaciones ante el inicio del curso escolar.

Vehículo de la Policía Local de Lopera.
Ante el inicio del curso escolar, desde la Jefatura de la Policía Local de Lopera, quieren realizar una serie de recomendaciones relacionadas con la entrada y salida de los niños del centro escolar:

- A las 9.00 horas, la entrada con vehículos en la zona escolar se efectuará siempre desde la calle Vicente Rey hacia Camino de Arjonilla o calle Eleuterio Risoto, según convenga. Es importante tener en cuenta que no debemos bloquear los accesos a estas calles, intentando no quedarnos en medio del carril contrario o de la intersección.
- A la hora de la salida (14.00 horas), se cortará el tráfico en la calle Camino de Arjonilla, incluyendo los días de lluvia, durante este horario si se podrá acceder desde Paseo de Ronda a Camino de Arjonilla y salir por calle Ramón y Cajal.
- Durante el tiempo que la calle Camino de Arjonilla permanezca cortada al tráfico (aproximadamente unos 15 minutos a la hora de la salida), los vehículos estacionados en dicha calle no podrán circular por la misma, hasta que el Agente de Policía lo indique.
- A la hora de entrada, si estacionamos el vehículo aprovechando el espacio disponible saldremos beneficiados todos. Asimismo no debemos parar en medio de la calzada para que lo niños bajen del vehículo, de esta manera no interrumpiremos la circulación, el acceso será más fluido y principalmente garantizamos la seguridad del menor.
- También le recordamos que los padres utilizarán el cinturón de seguridad y los niños el sistema de retención adecuado a su peso y edad, y si el transporte se realiza en ciclomotor, el niño, deberá ocupar la parte trasera de éste y utilizar el casco de protección homologado, la edad mínima para ser pasajero en un ciclomotor es de siete años.
- Tanto a la hora de entrada como de salida no debemos estacionar en doble fila o en pasos de peatones, es la seguridad mínima que debemos garantizar a nuestros hijos.
- Una vez que se ha dejado o recogido al niño, intentaremos circular por itinerarios alternativos a la calle Vicente Rey, con el objetivo de no colapsar el tráfico en dicha vía.
- Se debe extremar la precaución cuando se circule cerca del colegio, ya que existe la posibilidad de que un niño salga inesperadamente de la calzada, por lo que conviene reducir la velocidad y prestar la máxima atención en la conducción.
- Para los padres que llevan a sus hijos a pie, recordarles que ellos son el ejemplo de sus hijos, sobre todo, cuando cruzan las vías por los pasos de peatones y cuando respetan las indicaciones de los Policías.
- Por último recordar que una conducta cívica nos beneficia a todos, las prisas a la hora de llevar a nuestros hijos al colegio se pueden evitar saliendo unos minutos antes del domicilio (sobre todo en época de recolección de la aceituna). Con todo esto se pretende garantizar la seguridad de todos y muy especialmente de los niños.



Diputación y Somajasa “llaman” al ahorro de agua con una campaña de concienciación que llegará a 300.000 jiennenses.

Bartolomé Cruz y Juan Fernández explican esta campaña de ahorro de agua.
La Diputación de Jaén, a través de la sociedad de economía mixta Somajasa, está desarrollando una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua en los 46 municipios en los que presta servicios ligados a la gestión del ciclo integral del agua. “Queremos fomentar un uso responsable y que no se consuma ni una gota de más”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, durante la presentación de esta acción de comunicación, en la que ha estado acompañado por el gerente de Somajasa, Juan Fernández.
Más de 120.000 folletos adjuntos a la factura de agua con consejos; unos 5.000 carteles repartidos centros educativos, asociaciones e instalaciones municipales; la difusión de estas indicaciones en redes sociales y web, o talleres en colegios conforman esta campaña, enmarcada en un “ciclo de sequía”; tal y como ha puesto de manifiesto el diputado provincial. El uso del grifo de manera responsable, la revisión de las conducciones domésticas o la utilización de programas eficientes en los electrodomésticos son algunos de los aspectos a los que se alude en esta iniciativa.
Somajasa ha extendido esta acción de comunicación a todos los municipios que gestiona, donde viven unos 300.000 jiennenses. Al ahorro de los usuarios, Juan Fernández ha sumado el ahorro logrado gracias al trabajo realizado en los últimos años por la Diputación y Somajasa para optimizar este abastecimiento de agua. “Desde 2007 las políticas de eficiencia desarrolladas han permitido disminuir el volumen de agua utilizado aunque haya aumentado el número de clientes. Sólo en El Rumblar, se ha pasado de abastecer 7,9 millones de metros cúbicos a 7,2 millones en 2016; 700.000 metros cúbicos menos”.
En ese sentido, Juan Fernández ha hecho hincapié en las inversiones realizadas con fondos propios de Somajasa: “Desde 2007, más de 7,5 millones de euros invertidos en la renovación y adecuación de infraestructuras”. La mejora de los sistemas de control –en ocasiones implementando modernas tecnologías de telecontrol–, la reparación y prevención de fugas o la renovación de los equipamientos son actuaciones que ayudan a evitar pérdidas de agua.
En la prestación del servicio, Somajasa gestiona y mantiene actualmente más de 2 millones de metros de tubería, 45 captaciones de agua, 98 depósitos de agua, 4 estaciones de tratamiento de agua potable y 11 depuradoras de aguas residuales. En ese sentido, Bartolomé Cruz ha puesto de relieve “la eficacia, utilidad y eficiencia” del modelo de gestión desarrollado por la Diputación, aludiendo a los beneficios de la “economía de escala”. A lo largo de los últimos años, Somajasa ha comenzado a prestar sus servicios en Villacarrillo, La Carolina o Vilches, entre otros.



Vuelta al "cole" sin incidencias para los alumnos de Lopera.

Hoy lunes han regresado a las aulas los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes", de Lopera. Había algunos que estaban ansiosos de volver a encontrarse con sus amigos y, también, los que se sentían abandonados por unos padres que los dejaban solos en una clase llena de niños que gritaban. Muchos tenían ganas ya de ver a los escolares por nuestras calles y plazas, con sus macutos, o sus carritos. Es una imagen típica que se repite año tras año.
El colegio de Lopera ha abierto sus puertas después de pequeños trabajos de limpieza y pintura, que sirvieron para adecentar parte de su infraestructura. Algunos niños de 3 años mostraron algunos llantos característicos del primer día al no ver la cara de sus padres en toda la mañana y al estar ante un ambiente nuevo. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" comenzarán el curso el próximo viernes 15 de septiembre. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas).



Consumo recomienda planificar las compras de vuelta a clase.

La Junta recomienda un consumo responsable para la vuelta a clase. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a las familias andaluzas planificar las compras de la vuelta a clase, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Asimismo, se recuerda que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta, así como evitar los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.
En la medida de lo posible, es recomendable realizar las compras con antelación al inicio del curso escolar, para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que puedan descontrolar el gasto. Además, adelantar las compras de la vuelta al cole permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles para conseguir un precio más reducido en algunos productos. En este caso, se debe tener en cuenta que los derechos que asisten a las personas consumidoras son los mismos en periodo de rebajas que en el periodo de ventas ordinario. Entre otras cuestiones, se recuerda que los comercios que anuncien rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
La vuelta al cole ofrece una buena oportunidad para apostar por un consumo responsable y sostenible. En esta línea, se puede optar por reutilizar ropa, calzado y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc. También se puede considerar la opción de aprovechar ropa, materiales o libros de otros niños y niñas, ya sean cedidos por personas conocidas o bien procedentes del intercambio con otras personas, o de la compra de productos de segunda mano.
En el caso de la ropa, se debe valorar en primer lugar qué prendas nuevas se necesitan realmente para evitar comprar ropa que no haga falta. A la hora de comprar ropa nueva, es preferible adquirir las prendas de buena calidad para que sean más duraderas, y que en la medida de lo posible, tengan capacidad para agrandarse o estirarse, de manera que se puedan aprovechar durante más tiempo.
En cuanto a los libros de texto, se debe tener en cuenta que no existe obligación de comprarlos en un establecimiento concreto, por lo que es interesante comparar los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica. En todo caso, se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Por otra parte, se recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el ticket o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.



El paro vuelve a subir en el mes de agosto en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
El paro subió en 9 personas en agosto, porque de las 219 personas desempleadas del pasado mes de julio, se han pasado a las 228 de agosto. El número de demandantes de empleo se sitúa en las 865 personas.  Por lo tanto, Lopera se ha alineado a los datos generales negativos de la provincia, Andalucía y de España.



Las familias de Lopera compran los libros para la "vuelta al cole" de sus hijos.


Las familias de Lopera deben realizar un gran desembolso económico en los próximos días para preparar la "vuelta al cole" de sus hijos. Estamos a punto de llegar al mes de septiembre y es ahora cuando hay que comprar los libros de texto, material escolar y ropa para el comienzo del curso escolar 2017-2018.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las compras compulsivas. Recomiendan buscar las ofertas más ventajosas y comparar antes de decidir qué comprar.
El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el estudio de la OCU.