Ciudadanía

Este fin de semana se cambia la hora: llega el horario de verano.

 
Este próximo fin de semana se cambia la hora, finalizará el horario de invierno y los relojes se adelantarán una hora el domingo, 26 de marzo, de modo que a las 2.00 horas pasarán a ser las 3.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en veran
o se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.
El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.



El paro vuelve a subir en el mes de febrero en Lopera con el fin de la campaña de la aceituna.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
El desempleo experimenta un aumento significativo en el municipio de Lopera durante el mes de febrero. Sube en 67 personas por lo que se contabilizan 194 desempleados.
En el mes de enero había tan solo 127 parados registrados en las oficinas del SAE, por lo que esta subida se debe al fin de la campaña de la aceituna. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 194 desempleados actuales, 110 son hombres y 84 mujeres.
De igual forma, en la provincia de Jaén se ha producido un aumento de 4.776 personas, situando la cifra total de desempleados en la provincia de Jaén en 52.703. Además, la mayor caída en la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía se produjo en la provincia de Jaén, con 22.346 personas menos (-8,52 %)
Por lo que respecta a España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El simulador de cláusulas suelo desarrollado por la Junta de Andalucía recibe una media de 900 visitas diarias.

El simulador de cláusulas suelo ha sido diseñado por la Junta de Andalucía.
El simulador de cláusulas suelo (www.simuladorclausulasuelo.es/) desarrollado por la Junta de Andalucía ha recibido en dos meses de funcionamiento cerca de 58.000 visitas (57.830) de personas interesadas en conocer la herramienta, con una media de más de 900 visitas diarias (932). Esta herramienta fue lanzada el pasado 22 de diciembre por la Consejería de Salud, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, estableciendo que las entidades bancarias deben devolver el dinero indebidamente cobrado desde la firma del contrato de préstamo hipotecario.
El simulador diseñado por la Junta de Andalucía permite a la ciudadanía hacer un cálculo estimado del dinero que debería devolverle el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva en los casos en los que hubo falta de transparencia en la información ofrecida a la firma del préstamo hipotecario. Para ello, la herramienta permite, una vez introducidos los datos de una hipoteca, hacer dos simulaciones de la misma, una con cláusula suelo y otra sin ella, de forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de dicha cláusula.
En total, se han producido hasta la fecha 52.127 simulaciones, unas 840 diarias de media, utilizando las dos versiones disponibles del simulador. La versión de escritorio acumula 46.434 descargas, mientras que la versión web, puesta en marcha el pasado 6 de febrero, acumula ya un total de 5.693 simulaciones, una media de 355 al día.
Esta versión web, que se suma a la versión de escritorio que ya estaba en funcionamiento, ha sido puesta en marcha recientemente con el objetivo de mejorar el uso de la herramienta y facilitar su acceso a la ciudadanía.
La nueva versión web se ha diseñado con criterios de accesibilidad para que funcione correctamente en diferentes dispositivos y navegadores, y de usabilidad, para facilitar la utilización de la herramienta por parte de las personas interesadas. Se han incluido también nuevas funcionalidades, como poder mandar la simulación por correo o generar un informe de la misma en formato PDF.
Además, la herramienta conecta con Consumo Responde para ofrecer a las personas usuarias más información sobre cómo proceder después de hacer la simulación y cuál es el procedimiento a seguir para reclamar el dinero a los bancos tras la publicación, el 21 de enero de 2017, del Decreto ley que regula el procedimiento extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados en concepto de cláusulas suelo por las entidades bancarias.
Se trata de una herramienta viva que seguirá evolucionando y mejorando, recogiendo las necesidades y aportaciones de la ciudadanía. Entre otras mejoras, está previsto incluir más índices de referencia aparte del euríbor, o el cálculo del interés asociado al sobrepago por aplicación de la cláusula suelo.
El interés de la ciudadanía por este tema ha generado también numerosas consultas a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, tanto a través de las oficinas provinciales, como del servicio Consumo Responde, que han gestionado hasta la fecha 854 consultas y peticiones relacionadas con el asunto de las cláusulas suelo y el uso del simulador.
 La Junta recuerda a las personas afectadas que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del préstamo hipotecario en los casos de falta de transparencia en la información ofrecida por la entidad bancaria a las personas consumidoras.
En la página web de Consumo Responde se ha habilitado un espacio para informar a la ciudadanía sobre el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cláusulas suelo, y se ha publicado un modelo de reclamación para que las personas afectadas puedan realizar los trámites para solicitar dicha devolución a sus entidades bancarias.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico o de las redes sociales.
Asimismo, si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los servicios provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.



Charla informativa en Lopera para informar sobre el decreto de las cláusulas suelo.

Isabel Uceda e Ildefonso Manuel Gómez. 
 El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una charla informativa sobre las cláusulas suelo en las hipotecas, que han sido consideradas nulas por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Mercantil de Jaén.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo. Deberán reintegrar todo lo obtenido por estas cláusulas abusivas desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo. Una medida aplaudida por todas las asociaciones de consumidores y afectados, pero que, recuerdan, sólo es un punto de inflexión.
Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE apostaron por poner en marcha un procedimiento extrajudicial para evitar miles de denuncias y que los afectados por las cláusulas suelos recuperen pronto su dinero, evitando el complejo y costoso procedimiento judicial.
Por este motivo, el pasado 21 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que regula el procedimiento que han de seguir las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario que firmaron en su día con su clientela.
Ildefonso Manuel Gómez, Abogado en Iurisbanca y experto en derecho bancario, expuso en esta charla informativa las ideas básicas a tener en cuenta para poder solicitar las cantidades que se les adeuda a las personas afectadas en virtud de la aplicación de este tipo de cláusulas.
Primeramente se debe hacer una reclamación en la entidad bancaria, llevando las escrituras de nuestra hipoteca y todos los costes que estaban asociados a la hipoteca. A continuación, la entidad bancaria deberá revisar los documentos y ponerse en contacto con el cliente en el plazo de un mes.
Es el banco quién se tiene que poner en contacto con el cliente, hacer el cálculo y mediante una comunicación fluida, establecer cuál es el pago y la cantidad que tiene que pagar.
Ildefonso Manuel Gómez afirmó que en este momento del proceso extrajudicial es imprescindible la presencia de un profesional para saber la cantidad que hay que exigir a la entidad bancaria. Lo ideal es establecer un pago único. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, entonces se deberá abrir la vía judicial.



Susana Díaz rechaza la falta de "sensibilidad" de la subida de la electricidad en plena ola de frío y pide al Gobierno que actúe.

Subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado la falta de "sensibilidad con las familias" que supone la subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío y ha reclamado al Gobierno central que "cuanto antes se ponga manos a la obra" para hacer frente a esta situación.
En declaraciones a los periodistas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), durante su visita a la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Díaz ha incidido en que el aumento de los precios de la electricidad "no tiene sentido y es una falta de empatía con los ciudadanos que lo están pasando mal y con las familias que no pueden más" con "ciertas facturas desorbitadas" que se pagan por este suministro.
La presidenta ha remarcado la necesidad de que "cuanto antes el Gobierno se ponga manos a la obra y busque una salida, porque no es posible que en estos momentos las familias vuelvan a soportar otra subida del precio de la luz y además con el agravante de que es en plena ola de frío".
Por otro lado, Susana Díaz ha insistido en la urgencia de cerrar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que, ha recordado, se introdujo entre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.
Díaz ha advertido que "el inicio de este año 2017 no está siendo bueno", tras los casos de La Algaba (Sevilla) y Huércal de Almería, y ha considerado que "tenemos que poner todos los instrumentos a nuestro alcance", entre otras cosas mejorando la formación de los profesionales que atienden a las víctimas, profundizando en la coordinación y acelerando los procedimientos judiciales que "afectan a la seguridad y la vida de las mujeres".
"Hay muchas cosas que hacer y muy poco tiempo", ha insistido la presidenta, que ha expresado su confianza en que "el pacto contra la violencia de género sea una realidad cuanto antes y que todo el mundo se comprometa y entienda que están siendo mujeres están siendo asesinadas por el mero hecho de serlo".
Susana Díaz ha dejado claro que "no podemos mirar hacia otro lado ni pensar que no es posible hacer más cosas", porque es la "obligación" de las administraciones garantizar que "las mujeres se sientan protegidas".



La incidencia de la gripe va a más en Lopera con el intenso frío.

Una persona con un fuerte resfriado. Foto: Junta de Andalucía.
Los casos de gripe continúan aumentando, tal y como era de esperar, y la Consejería de Salud calcula que la próxima semana puede alcanzarse el pico más alto, con el consiguiente aumento de trabajo en los hospitales de la provincia.
No olvidemos que actualmente la tasa de incidencia de gripe en nuestra provincia es de 176 casos cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa en un nivel I, un nivel que no requiere la adopción de medidas extraordinarias.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene activado desde el pasado mes de diciembre, como es habitual todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de la provincia de Jaén para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas. Se trata de un plan que es revisado cada año por los profesionales de todos los centros sanitarios públicos y que tiene una aplicación local en cada centro de salud y hospital, en base a la población de referencia.
“El objetivo de la puesta en funcionamiento de este plan no es otro que el de garantizar que los centros sanitarios y nuestros profesionales puedan dar una respuesta adecuada a los usuarios del sistema sanitario público, prestando especial atención a los pacientes mayores y a la población infantil”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.



Muchos loperanos se muestran indignados ante la subida en el recibo de la luz.

Importante subida en el precio de la luz.
La temida cuesta de enero se endurece en este inicio de año por el precio de la electricidad. Según los datos del mercado diario, ‘pool’, donde se negocian los costes de generación, el Mwh alcanza los 70 euros, es el precio más alto desde el 10 de octubre de 2014, cuando se fijó un precio de 71,06 euros.
La factura de la luz registra el mayor incremento en un inicio de año desde 2008, un 25%. La subida se debe a que el precio de generación se ha disparado un 75% respecto a enero de 2016 y un 1,5% más que en diciembre del año pasado.
Muchos loperanos consultados por Lopera Digital se muestran indignados ante esta subida desproporcionada del precio de la luz, lo que afecta a sus maltrechas economías domésticas, y, por tanto, temen la llegada del próximo recibo de la luz a sus domicilios.



La cuesta de enero obliga a los loperanos a ajustarse más el cinturón.

Paseo de Colón, en Lopera.
Año nuevo, vida nueva, dicen. Pues precisamente a esto vamos en Lopera Digital, porque enero es un mes que nos anima a afrontar los retos del nuevo año, pero también protagonista de la ardua y mal llamada, cuesta de enero. Para hacer más ligera tu vuelta a tu cometido emprendedor, hoy nos hemos propuesto animarte para encarar estos días del año y motivarte para encarar la cuesta de enero.
El año que acaba de nacer, 2017, ha traído unas cuantas subidas bajo el brazo, lo que obligará a las familias de Lopera a rascarse más el bolsillo. Dicen que ya hemos salido de la crisis económica. A ver si llega a las familias y mejora la economía.
Con carácter general, los incrementos de precios más significativos son los servicios básicos que se estrenan con el año en todo el territorio nacional y que afectan a las economías domésticas.
Mientras tanto, sueldos y pensiones siguen a la baja o se les aplican unos incrementos irrisorios. Se prevén, además, nuevas subidas de servicios autonómicos y municipales, lo que se traduce en una nueva merma de poder adquisitivo de las familias. Hay un dato positivo: la buena campaña de la aceituna hará que entre más dinero a las casas de Lopera.



Los loperanos comprarán estos días el Roscón de Reyes.


Los supermercados, confiterías y panaderías de Lopera no pararán estos días de vender roscones de reyes. A nadie le amarga un dulce... y menos si es en forma de roscón. El tradicional bollo navideño cierra el capítulo de los excesos típicos de estas fechas endulzándonos el día de Reyes. Eso sí, manteniendo la esencia de este pastel, con su sorpresa para el ganador y la clásica haba para el perdedor.
La historia del Roscón de Reyes se remonta a la época de los romanos. En España, donde la costumbre del roscón parece que llegó junto a los soldados repatriados de Flandes, se popularizó bajo el reinado de Felipe V.
Con los años, se fue añadiendo al haba seca unas pequeñas figuritas o regalos. Frente a la oferta industrial de las grandes superficies, adquirir este dulce en una pastelería, panadería o confitería con obrador propio suele ser una garantía de éxito. El bollo tradicional, adornado por encima con azúcar y tiras de fruta escarchada, evolucionó para ir rellenándose primero de nata -el preferido aún hoy- y más recientemente de trufa, chocolate, crema e incluso cabello de ángel. Estos días que no falte el Roscón de Reyes en casa.



Esta Navidad compra en comercios y establecimientos de Lopera.

El Paseo de Colón con el alumbrado navideño.

Todos los loperanos debemos aunar fuerzas en defensa del pequeño comercio de Lopera. Si tienes que realizar compras estas Navidades hazlo en un comercio o establecimiento de Lopera. De esta forma, contribuirás a mejorar la economía local y a la creación y mantenimiento de los empleos en torno al comercio.
Algunos loperanos tienen la mala costumbre de viajar a Andújar o Córdoba para realizar algunas compras navideñas. Desde el pequeño comercio de Lopera se pretende erradicar esta costumbre para que todos los loperanos compren en Lopera y así las ganancias y beneficios se queden en la localidad.

Desde Lopera Digital pretendemos fomentar el desarrollo local y apoyar al pequeño comercio loperano.



El Ayuntamiento de Lopera suscribe un convenio con la Diputación de Jaén para mejorar el equipamiento del servicio de Protección Civil.

Francisco Reyes y Bartolomé Cruz junto a alcaldes y concejales que han suscrito estos convenios y representantes de los voluntarios de Agrupación Civil de estos municipios.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha firmado un convenio de colaboración con alcaldes y concejales de once municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes –Baeza (Lola Marín), Bailén (Luis Mariano Camacho), Cazorla (Antonio José Rodríguez), Ibros (Luis Miguel Carmona), La Carolina (Yolanda Reche), La Guardia (Juan Morillo), Lopera (Isabel Uceda), Marmolejo (Manuel Lozano), Sabiote (Luis Miguel López) y Porcuna (Miguel Moreno) y el concejal de Jódar Juan Caballero– destinado a la prestación del servicio de Protección Civil por parte de cada una de estas localidades.
Estos acuerdos, que suman una aportación de la Administración provincial cercana a los 114.000 euros, irán dirigidos a financiar la adquisición de vestuario y equipamiento diverso para las agrupaciones de voluntarios de Agrupación Civil de estos once municipios. Estos convenios “van a contribuir a mejorar el servicio de Protección Civil y ayudar al funcionamiento de estas agrupaciones locales”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha hecho hincapié en la labor que realizan estos colectivos, cuyos representantes también han estado presentes en este acto. “Quitáis tiempo de vuestro trabajo para dedicarlo a los demás y estáis presentes en multitud de eventos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha destacado Reyes.
Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, que ha intervenido en representación de los once ayuntamientos, ha subrayado la relevancia de este tipo de convenios para la prestación del servicio de Protección Civil. “Es fundamental para todos los ayuntamientos contar con la ayuda expresa de la Diputación, con pequeñas aportaciones que cada año van sumando y van haciendo que nuestra agrupación de Protección Civil vaya contando con más recursos que hagan posible su inestimable labor”.
De los cerca de 114.000 euros en total que la Administración Provincial aportará a los ayuntamientos a través de estos once convenios, en torno a 54.000 euros se destinarán a la compra de vestuario para las agrupaciones de voluntarios, mientras que la cantidad restante, casi 60.000 euros, permitirá a los consistorios adquirir equipamiento diverso, en el que figuran desde carpas de socorro o camillas, hasta vehículos, motocicletas o equipos de transmisión.
La firma de estos convenios se enmarca en la línea de cooperación y asistencia técnica, económica y financiera que la Diputación de Jaén presta a los consistorios jiennenses, especialmente los menores de 20.000 habitantes “que son nuestra razón de ser”, ha apuntado Reyes, que ha anunciado que la Administración provincial suscribirá en breve otros once convenios con otros tantos ayuntamientos de la provincia en esta misma materia.
 



El paro baja en el mes de octubre en Lopera.

Plaza de San Roque, en Lopera.
El desempleo experimenta un leve descenso en el municipio de Lopera durante el mes de octubre. Baja en 11 personas por lo que se contabilizan 248 desempleados.

En el mes de septiembre había 259 parados registrados en las oficinas del SAE. Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 248 desempleados actuales, 140 son hombres y 108 mujeres. 

Fuente: Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.



A través del Carné Joven, los jóvenes pueden disfrutar de descuentos en establecimientos comerciales.

 La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo.
Las clínicas oftalmológicas del Grupo Tecnovisión en las provincias de Jaén, Huelva y Sevilla ofertan descuentos a las personas titulares del Carné Joven tras el acuerdo suscrito con el Instituto de Andaluz de la Juventud (IAJ), responsable regional de coordinar este carné. Según se establece en el acuerdo, la referida empresa oferta a los titulares del Carné Joven descuentos en sus servicios oftalmológicos del 10 por ciento sobre sus tarifas habituales.
“A través del Carné Joven, los jóvenes pueden disfrutar de descuentos en establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos”, ha detallado Morillo.
El número de usuarios del Carné Joven en la provincia jiennense alcanza los 36.171 usuarios. Este documento, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se puede solicitar tanto en la Dirección Provincial como en los centros colaboradores (Centros de información Juvenil y ayuntamientos), que en la provincia de Jaén ascienden al medio centenar.
Así lo ha señalado la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, durante el encuentro con responsables del Grupo Tecnovisión que acaba de adherirse al programa del Carné Joven. “Este documento reporta unas ventajas muy atractivas, de ahí que cada vez son más los jóvenes jiennenses que nos solicitan esta acreditación para poderse beneficiar de ellas”, ha subrayado Morillo la coordinadora.
El Grupo Tecnovisión está compuesto por un equipo de profesionales que abarcan las distintas áreas de la oftalmología, para ofrecer una solución médica coordinada e integral, sea cual sea su problema ocular o de visión.
Los jóvenes que utilicen sus servicios o adquieran los productos de este grupo podrán disfrutar, además del descuento del 10 por ciento, de la tecnología más avanzada dentro de la Oftalmología, permitiendo al especialista obtener un diagnóstico preciso y establecer un tratamiento adecuado, de forma individualizada, en el menor tiempo posible.
El programa Carné Joven tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y la adquisición de bienes y servicios de los ciudadanos. En este sentido, son cerca de 500 las empresas de Jaén que ofertan descuentos mínimos del 10 por ciento sobre sus precios de venta al público, a los titulares de esta tarjeta.
Desde la página web http://portalcarnetjoven.iaj.junta-andalucia.es/home  los usuarios pueden acceder a la aplicación telemática de gestión del Carné Joven Europeo en Andalucía, mediante la cual, aquellas empresas interesadas en sumarse al programa pueden hacerlo de forma online. Asimismo, a través de este recurso pueden modificar o actualizar sus propios descuentos en bienes y servicios, ofrecidos a los beneficiarios del Carné Joven Europeo.
En la actualidad, el programa Carné Joven está implantado en gran parte del territorio europeo. La Europea Youth Card Association (EYCA) es la entidad responsable de coordinar este carné y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página web, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa.



La Junta inicia hoy la campaña de vacunación de la gripe con 204 puntos asistenciales y 121.000 dosis en la provincia de Jaén.

Cartel de vacunación de la gripe.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, ha puesto a disposición de los jiennenses 121.000 dosis de vacunas, que se han distribuido en 204 puntos de toda la provincia y suponen un coste de unos 400.000 euros.
“Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios”, indica la delegada  territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Junto a la vacunación, es importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Por sexto año consecutivo, junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la del neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas entre 65 y 73 años. Esta dosis inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad autónoma, informan cada semana de la repercusión de la enfermedad durante toda la temporada, que va desde principios de octubre hasta mediados de mayo.
Para ello, este equipo de expertos recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. Así, la vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es de nuevo trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1, como frente a otras dos cepas estacionales.
 Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden pedirla a través de internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterS@S’, y de ‘Salud Responde’, que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos. Disponen también de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es) y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.
El objetivo de abrir nuevos canales de acceso a las citas de vacunación es aumentar la accesibilidad a este programa de prevención de los mayores de 65 años, que son las que, en ocasiones, presentan mayores dificultades para contactar con el sistema. De hecho, con el fin de garantizar al máximo la cobertura de la vacunación en esta población, las personas con movilidad reducida también pueden solicitar esta gestión a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda.
El número de jiennenses que realizaron esta petición o pidieron información para ello durante la pasada campaña 2015-16  a través de ‘Salud Responde’ ascendió a 11.318, entre los que 10.146 lo hicieron por correo electrónico y 1.172 por su aplicación en los móviles, mientras que 555 la enviaron por la plataforma digital ‘Intersas’. 
Un total de 107.178 vacunas para prevenir la gripe se pusieron en la provincia de Jaén durante la última campaña 2015-16, entre los que 73.340 fueron para mayores de 65 años.
La incidencia de la gripe en toda Andalucía durante la temporada pasada, al igual que en el resto España, fue baja. El virus que circuló sobre todo fue el  ‘A(H1N1)pdm09’ y, en menor medida, el de la B.
Esta temporada se ha mejorado el módulo de vacunación del sistema informático ‘Diraya’, que alberga las historias clínicas de los pacientes en formato digital, para que permita al profesional sanitario consultar las citas  de los mayores de 65 años de edad y que éstos reciban el aviso de que existe una recomendación para que se vacunen frente a la gripe. Esta prestación se ampliará al resto de población de riesgo en las próximas temporadas.
 Para dar a conocer y trasladar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha previsto la difusión de un audiovisual a través de las redes sociales así como de la página web de la Consejería de Salud, en la que, como otros años, se habilitará un apartado específico con material de la campaña y relacionado con esta enfermedad infecciosa. Además, a través de la App de ‘Salud Responde’ se enviará a los usuarios una notificación que les recordará el inicio de la campaña y las poblaciones de riesgo.



La Guardia Civil lanza una campaña para protegernos de los cibercriminales.

Los cibercriminales se introducen en los móviles.
La Guardia Civil se ha sumado a la campaña de concienciación sobre el malware en dispositivos móviles que ha iniciado hoy el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL con la intención de informar a los usuarios de los peligros que acechan a este tipo de dispositivos. En esta campaña, que se llevará a cabo durante toda la semana, participan policías de otros 22 países de la UE, terceros países, agencias europeas y muchos otros colaboradores, tanto del sector público como del privado. Los dispositivos móviles están totalmente integrados en la vida cotidiana. Utilizan tecnologías que antes se reservaban para los ordenadores personales y, además, ahora llegan a cabernos en la palma de la mano. La popularidad de estos dispositivos ha crecido enormemente y lo mismo ha ocurrido con el interés de los cibercriminales por ellos.

El riesgo del malware para este tipo de dispositivos es una realidad. Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos. Es importante que los usuarios sean conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles de todas estas amenazas. Para ayudarlos, durante toda la semana se van a difundir una serie de mensajes y de documentos informativos a través de la página web oficial del Cuerpo www.guardiacivil.es, de las redes sociales de Guardia Civil y del Grupo de Delitos Tecnológicos, cuya web es www.gdt.guardiacivil.es