viernes, 28 de diciembre de 2007

Entra en vigor la llamada Ley de la Memoria Histórica y se podrá iniciar la retirada de símbolos franquistas y la petición de ayudas.


El Boletí­n Oficial del Estado(BOE) publicó ayer la Ley de ampliación de derechos y medidas a favor de quienes sufrieron la Guerra Civil española y la dictadura posterior, llamada Ley de la Memoria Histórica, por lo que a partir de hoy, dí­a de entrada en vigor de la norma, se podrán iniciar los trámites para acogerse a los beneficios que plantea y para retirar los sí­mbolos y menciones de exaltación franquista. La única previsión de la Ley que no entrará en vigor ahora sino dentro de un año es la que permite obtener la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que la perdieron, por ejemplo, a consecuencia del exilio.
La ley declara en primer lugar la ilegitimidad de los tribunales, jurados y demás órganos penales y administrativos constituidos para imponer condenas por motivos polí­ticos, ideológicos o de creencias religiosas, así­ como las resoluciones dictadas contra quienes defendieron la democracia y derechos y libertades hoy amparados por la Constitución. Quienes padecieron estas resoluciones, personas o instituciones, podrán a partir del lunes solicitar ante el Ministerio de Justicia una declaración de "reparación y reconocimiento personal".
En cuanto a las reparaciones económicas, se amplí­an las prestaciones ya previstas en las leyes para los fallecidos en la guerra, así­ como las pensiones de orfandad, y también las indemnizaciones para quienes sufrieron prisión durante la dictadura, con nuevos supuestos que fueron en su dí­a excluidos. También se encuentran entre los beneficiarios de la ley los fallecidos "en defensa de la democracia" entre 1968 y 1977. Además, las Administraciones Públicas deberán colaborar con las familias que quieran localizar a uno de sus miembros fallecido y desaparecido.
Asimismo, con esta norma se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil. Finalmente, la ley establece que deberán ser retirados todos los símbolos que exalten "la sublevación militar", la Guerra Civil y la dictadura, un asunto que podrá derivar en la retirada de subvenciones o ayudas públicas a quienes no cumplan este mandato. La salvedad a este artí­culo de la ley serán las menciones de "estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artí­sticas, arquitectónicas o artí­stico-religiosas protegidas por la ley".