martes, 10 de marzo de 2026

Izquierda Unida de Lopera lleva al Parlamento andaluz el cierre del CPA y las posibles irregularidades en proyectos fotovoltaicos en la comarca.

Inmaculada Nieto y Francisco Jesús Sevilla. Foto: IU.

Izquierda Unida de Lopera, a través del grupo parlamentario Por Andalucía en el Parlamento andaluz, ha registrado dos iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones al Gobierno de la Junta sobre asuntos que afectan directamente a Lopera y a la comarca de la Campiña Norte de Jaén.

Las preguntas han sido registradas por la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a petición de Izquierda Unida de Lopera y de su portavoz municipal, Francisco Jesús Sevilla, con el objetivo de trasladar a la Cámara autonómica problemas que preocupan a la ciudadanía del municipio. Las iniciativas abordan dos cuestiones de gran relevancia: la situación del Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera, que permanece cerrado desde hace más de 600 días, y las posibles irregularidades señaladas en la tramitación administrativa de diversos proyectos de plantas fotovoltaicas en la provincia de Jaén.

El cierre del Centro de Participación Activa de Lopera, más de 600 días sin servicio.

Una de las iniciativas registradas exige explicaciones a la Junta de Andalucía por la situación del Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera, que permanece cerrado desde hace más de 600 días.

Desde Izquierda Unida recuerdan que el Gobierno andaluz anunció una partida en los presupuestos de 2026 para su arreglo y se comprometió a iniciar la licitación en enero de este mismo año, pero a día de hoy no se conocen avances.

Por ello, el grupo parlamentario Por Andalucía, a instancias de Izquierda Unida de Lopera, ha solicitado al Ejecutivo andaluz que informe:

– En qué situación se encuentra la licitación de las obras.
– Cuándo se iniciará el procedimiento si todavía no se ha puesto en marcha.
– Qué fecha prevé la Consejería para la reapertura del centro.

Para Francisco Jesús Sevilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera, “no es de recibo que nuestros mayores lleven casi dos años sin poder utilizar un espacio fundamental para la convivencia, el envejecimiento activo y la vida social del municipio”.