viernes, 18 de junio de 2010

El Servicio Andaluz de Salud comenzará a remitir a los usuarios facturas del coste sanitario.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, manifestó ayer que "en absoluto" la implantación de la 'factura en la sombra', por la que los ciudadanos conocerán el coste real de los servicios que reciben, se puede entender como un primer paso para el copago.
Ante el anuncio que realizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el que afirmó que en septiembre presentará una propuesta para la extensión de dicha factura, la consejera destacó que es "una obligación del Gobierno" dar a conocer el coste real de los servicios sanitarios recibidos para que "el ciudadano sea consciente de a qué va destinado el dinero público, sobre todo en sanidad, ya que supone el más del 30 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía".
Asimismo, Montero recordó que los servicios tienen un coste y que no son gratuitos, lo que ocurre es que "se financian vía impuesto", a lo que añadió que es "muy importante" que el ciudadano sepa en qué se invierte ese dinero de los impuestos.
¿Te han operado de una apendicitis? Tu intervención ha costado 2.500 euros al Sistema Nacional de Salud. ¿Has tenido un parto sin complicaciones? La factura asciende a 1.600 euros. ¿Te han realizado un escáner en Urgencias? El precio es de 100 euros. La factura es sólo informativa para concienciar en tiempos de crisis. Más del 80% de las visitas al servicio de urgencias son innecesarias.

Fuente: Europa Press.