lunes, 9 de enero de 2012

La campaña de la aceituna avanza muy rápidamente.


El buen tiempo está haciendo que avance muy rápidamente la campaña de la aceituna en el término municipal de Lopera. Los jornaleros solo han descansado dos días, Navidad y Año Nuevo, un sobreesfuerzo que pasa factura.
Ni los más viejos del lugar recuerdan una campaña tan veloz como la actual. Si el tiempo acompaña, dentro de dos semanas la mayoría de las cuadrillas habrán terminado la recolección. No ha habido ninguna jornada de tregua por la lluvia. La escasez de precipitaciones hace que las almazaras funcionen a un ritmo más intenso.
Según el convenio del campo los jornaleros tienen derecho a día y medio de descanso tras completar 39 horas semanales, pero esto no lo cumple casi nadie. Tantos días de trabajo seguido acarrean dolores musculares y algunas lesiones.
Las previsiones meteorológicas apuntan que una posible borrasca podría llegar del 18 al 20 de enero. Las lluvias no deben ser muy altas puesto que al ser una única borrasca la que estamos esperando dificílmente registremos lluvias copiosas.

Fotografía: Instalaciones de la Cooperativa "Desarrollo Loperano".