domingo, 1 de enero de 2012

El 2012 llega con subidas de la contribución, IRPF y gas, la luz se congela y suben las pensiones.

Las subidas del IRPF y del IBI, y el encarecimiento del gas natural y de las tarifas de Correos reciben a un año 2012, en el que se mantienen los precios de la luz y el butano para el primer trimestre, se congela el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo, y suben las pensiones un 1%.
Así, a partir del lunes los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos 3 millones, verán incrementada su factura un 0,5 % de media. Este incremento supondrá, según Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros.
Por el contrario, el Gobierno ha optado por mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores, y la bombona de butano, con unos 7 millones de clientes, y que seguirá costando 15,09 euros.
También se mantendrá un año más, por cuarto consecutivo, la cuota de abono que cobra Telefónica a sus clientes que se mantendrá en 13,97 euros al mes. En cuanto a las tarifas de Correos, a partir del lunes costará un 2,86 % más enviar una carta ordinaria.
Para hacer frente a todos estos gastos, los trabajadores deberán hacer cuentas con la subida temporal de impuestos aprobada por el Gobierno y que afectará a rendimientos de capital, de trabajo a través del IRPF y el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Junto a esto, el Gobierno ha decidido mantener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se mantendrá en 2012 en 641,4 euros al mes, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le habían solicitado al Gobierno que lo subiera.
Lo mismo ocurrirá con los sueldos de los funcionarios que en el año 2012 seguirán congelados, a lo que sumará un aumento de dos horas y media, hasta las 37,5 horas, en su jornada laboral. También se suprime la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios.
Los jóvenes de entre 22 y 30 años tampoco podrán acceder a partir del año 2012 a cobrar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales, que sí seguirán recibiendo los que ya la perciben.
Por el contrario, quién decida comprar una vivienda podrá volver a desgravarse por este concepto y sólo tendrá que pagar un 4 % de IVA si adquiere una casa de obra nueva.

Fuente: Agencia EFE.