viernes, 13 de abril de 2012

El Gobierno limita a 2.500 euros los pagos en efectivo para combatir la economía sumergida.

El Gobierno aprobará este viernes la fijación de un límite máximo de 2.500 euros para los pagos en efectivo en las que intervenga, al menos, un profesional o una empresa.
Con tal restricción se pretende impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales y, en el caso de las empresas, ponerles obstáculos para que no recurran a facturas falsas. De esta forma aumentarán las transferencias bancarias y los pagos con tarjeta que es la intención del Gobierno.
En este sentido, esa circulación de dinero negro se constata en la elevada economía sumergida que existe en España (algunos estudios hablan del 25%) y la alta presencia de billetes de 500 euros. Se trata de evitar la típica pregunta de "con IVA o sin IVA".
Quienes no cumplan con esta norma tendrán que hacer frente a multas del 25% del abono hecho y no declarado. Este límite de 2.500 euros para el pago en efectivo supone una imitación de lo que han hecho otros países europeos castigados por la crisis como Francia o Italia, que han fijado umbrales de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, para las cantidades a abonar en metálico.