jueves, 7 de junio de 2012

Hacienda retendrá el 50% de la Participación de los Ingresos del Estado al Ayuntamiento de Lopera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas retendrá el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos que no han presentado el correspondiente plan de ajuste, entre ellos, se incluye al Ayuntamiento de Lopera.
Un total de 4.623 entidades locales se han sumado al plan de pago a proveedores por el que saldarán la deuda con empresas y autónomos acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011. Para ello, han tenido que aprobar un plan económico-financiero en el que aseguran cómo van a devolver el préstamo a lo largo de los años y, después, firmar el crédito con alguna de las 26 entidades que participan en la operación. El tipo ha quedado fijado en el 5,939 por ciento.
Sin embargo, de ese total,  2.004 consistorios no han elaborado el obligado plan de ajuste (Lopera) y otros 315, que sí lo presentaron, han obtenido una valoración negativa.
La retención de la mitad de la financiación estatal se mantendrá hasta la amortización de la operación. Los proveedores podrán cobrar las facturas pendientes con estos consistorios y ese dinero detraído servirá de aval.
El Partido Popular de Lopera señala en su página web que en el informe que el secretario interventor hizo llegar a los grupos políticos dice textualmente en uno de sus párrafos: La realidad afecta a la tesorería municipal, ya que la decisión tomada en su día de no realizar el plan de ajuste que contemplaba el programa de pagos a proveedores, supondrá las retenciones de los ingresos provenientes de la participación de los tributos del Estado, lo que situará a las arcas municipales en una situación dramática".