martes, 20 de noviembre de 2012

Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Este año los jornaleros tendrán problemas para reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. La caída de la producción en un 70% llevará a que  muchas explotaciones olivareras sean recogidas por las propias familias, que ya están reorganizando la campaña.

Se avecina un invierno muy complicado para muchas familias de Lopera. El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA) de UGT en Jaén,  Antonio Marcos, calcula que se perderán más de 2,5 millones de jornales de los 5,5 que se registraron la pasada campaña. Podríamos hablar de una reducción en los jornales  de entre un 60 y 70 por ciento, dependiendo de las zonas.
Hay mucha menos aceituna que llevar a la almazara, pero la poca que ha crecido en los árboles “será recogida por los propios dueños de las fincas pequeñas y medianas”. Sólo se espera la contratación de jornaleros para las grandes explotaciones, que siempre precisan mano de obra.
Muchos jornaleros no podrán conseguir las 35 peonadas porque habrá pocos días de trabajo en la aceituna. En caso de no cobrar el desempleo se resentirá el consumo y los comercios de la localidad se verán perjudicados.  Seguro que los más perjudicados serán las mujeres, ya que los empresarios agrícolas cada vez les hacen menos contratos y además les exigen que vengan con un hombre. Si no traen un vareador no las contratan. Se presentan tiempos difíciles.