Consultorio Médico de Lopera. |
La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia fácilmente, aunque en la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.
La gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas microgotas respiratorias se pueden quedar en las manos, en las superficies de objetos o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber entrado en contacto con las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies. Hay que evitar el contacto con las personas enfermas. Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar.
Utiliza pañuelos desechables o papel higiénico. Inmediatamente después tíralo a la basura, cierra la bolsa y lávate las manos. Si no dispones de pañuelos desechables, puedes taparte con el antebrazo o la cara interna del codo. Las recomendaciones son pocas.