sábado, 11 de enero de 2014

La Diputación de Jaén se ofrece al Ayuntamiento de Lopera para gestionar el Impuesto de Obras.

El Ayuntamiento recauda menos dinero por las obras debido a la crisis.
La Diputación Provincial de Jaén ofrece a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación un nuevo servicio a los ayuntamientos jiennenses, la gestión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que los consistorios podrán delegar a partir de ahora a la Administración provincial. Con ello, desde este organismo autónomo, “se pretende ofrecer a los ayuntamientos, con los mismos niveles de eficiencia con el que se gestiona el resto de impuestos y tasas, una nueva vía de financiación que ayude a una mejor prestación de los servicios dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas”, remarca la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.
El ICIO es un impuesto de carácter potestativo, por lo que su imposición se tiene que hacer a través de ordenanzas fiscales de los ayuntamientos, aclara Pilar Parra. Así, la encomienda de la inspección, liquidación y recaudación de este impuesto a la Administración provincial por parte de los ayuntamientos, se realizará a través de un convenio tipo que se trasladará con posterioridad al pleno de la Corporación provincial para su aprobación definitiva. Mediante el mismo, que ha sido remitido ya a todos los consistorios por parte de la Diputación, los ayuntamientos, una vez lo aprueben, enviarán al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de forma mensual –los primeros diez días de cada mes– las licencias de obras, así como las ordenanzas fiscales municipales en las que se regulan las mismas. Por su parte, la Administración provincial asumirá la realización de trámites administrativos como liquidaciones, notificaciones, recursos, apremios o concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, entre otros.
La puesta en marcha de este nuevo servicio por parte de la Diputación de Jaén se suma al de la gestión de multas de tráfico –al que se encuentran acogidos actualmente 70 ayuntamientos jiennenses–, así como a la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), los Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales (ABR) –una gestión que tienen delegada 92 municipios de la provincia–, además de la plusvalía o el catastro.