Todo esto obliga a los autónomos, comerciantes individuales, profesionales y todas aquellas personas que facturan cualquier actividad, incluyendo a los arrendadores de los locales comerciales, a presentar una declaración "on line" cuando en muchos casos no conocen las nuevas tecnologías, no tienen ordenador o éste no dispone de la configuración o los programas adecuados para descargar el modelo de declaración de la página web de la Agencia Tributaria. Es más, lo más probable es que este colectivo no sepa rellenar las casillas correspondientes.
En concreto, el día 30 finaliza el plazo para presentar la declaración anual de IVA (Modelo 390) y, aunque en Hacienda se sostiene que se están ampliando los servicios de información, abundan las quejas y colas en las administraciones mientras el servicio telefónico (un 901 de gasto compartido que no entra siquiera en la tarifa plana) sufre severas demoras o largas esperas. Por si fuera poco, el servicio de información sólo es dispensado por las mañanas, el horario habitual, mientras que el telefónico sólo se presta hasta las siete de la tarde y nunca en días festivos a pesar de la novedad de esta obligación.
Aunque Hacienda envió cartas informativas, hacer la declaración telemática exige ciertos conocimientos técnicos que no están al alcance de muchos de estos contribuyentes.
Fuente: El Mundo.
Fuente: El Mundo.