martes, 28 de enero de 2014

Aún queda por construir la depuradora de aguas residuales de Lopera.

El proyecto para construir en Lopera la depuradora de aguas residuales se eterniza en el tiempo. Los ciudadanos de Lopera pagamos a través de los recibos del agua el canon autonómico que debe servir a la Junta de Andalucía para recaudar dinero con el fin de construir estas depuradoras de aguas.
Muchos vecinos de Lopera se quejan de que han subido mucho los recibos del agua y, en parte, es porque se ha incluido este canon autonómico.
La provincia de Jaén pagó durante el primer trimestre de 2013 un total de 1,5 millones de euros por el canon autonómico de agua, según la Asociación de empresas de Abastecimientos de Agua (ASA).
Sin embargo desde ASA se llama la atención de que, a pesar de que este dinero se tiene que destinar a la mejora y construcción de infraestructuras de depuración, en la provincia de Jaén queda mucho por hacer todavía. Son 37 las depuradoras que no se han construido y que darían servicio a 63 ciudades, entre ellas, Jaén, Torredonjimeno, Lopera, Baeza, Andújar, Úbeda, Linares, Arjona, Guarromán, y Alcaudete.
La asociación advierte de que estas infraestructuras tienen que construirse en este año 2014 para cumplir con la norma europea de depuración de aguas urbanas porque si en 2015 no están finalizadas todas las obras, los municipios tendrán que hacer frente a las sanciones correspondientes. No obstante, señala que la demora de estas obras ya están suponiendo perjuicios a los ayuntamientos y a las empresas del sector por sanciones de vertidos.