jueves, 4 de septiembre de 2014

La Junta de Andalucía aprobará una norma que garantizará que no se corten los suministros de luz y agua a la población más vulnerable.

 
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha señalado en comisión parlamentaria que el objetivo de su departamento es contar con un proyecto de ley en materia de garantías de suministros vitales para los ciudadanos más golpeados por la crisis que pueda ser entregado al Consejo de Gobierno durante el periodo de sesiones que ahora se inicia. En este sentido, ha indicado que su Consejería trabaja desde hace meses en la elaboración de una propuesta normativa, que se sustanciará mediante decreto ley, que irá dirigida a la definición de la vulnerabilidad económica y a reconocer derechos y medidas reparadoras de dicha situación.
En este sentido, ha indicado que si el Decreto Ley 8/2014 aprobado el pasado 10 de junio por el Gobierno andaluz de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía garantiza que cualquier hogar andaluz en situación de emergencia pueda satisfacer sus necesidades de suministros vitales de luz y agua, ahora "nos disponemos a un nuevo reto". La nueva normativa, ha comentado el vicepresidente, posibilitará que no se corte el suministro de luz durante los meses más crudos de frío, ni el agua en cualquier época, a las personas en situación de vulnerabilidad económica por la imposibilidad de pagos de sus recibos. Para ello, se establecerá, de manera pactada con la empresa y con la mediación de los servicios sociales, una moratoria en el pago de los consumos efectuados.
Valderas ha subrayado que esta norma pretende avanzar en la consolidación de unos derechos para la ciudadanía que respondan no sólo al momento actual sino que permitan que la comunidad autónoma cumpla eficazmente lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía estableciendo, "como poderes públicos que somos", las salvaguardas necesarias para proteger a la población más vulnerable.
Dicho decreto ley modificará la Ley 13/2013 de 17 de diciembre de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y de asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad económica.