lunes, 17 de noviembre de 2014

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur concluye la formación de sus profesionales sobre la sensibilización contra el maltrato a mujeres.

Consultorio Médico de Lopera.
El Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur ha concluido la formación de los profesionales de sus centros de salud y consultorios sobre el programa de sensibilización contra el maltrato a las mujeres de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para que todos ellos puedan ofrecer una mejor asistencia a las víctimas de estos delitos.
Las dos últimas zonas básicas de salud de esta demarcación de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se han llevado a cabo estos cursos han sido las de Huelma y Alcalá la Real.
“Esta iniciativa tiene como objetivos básicos conocer las características, la magnitud y la complejidad de esta lacra de la sociedad actual, reconocer las desigualdades entre hombres y mujeres por razón de género en la base de este problema, además de informar sobre el impacto que tiene en la salud de la población femenina”, subraya el director de este distrito, Eduardo Sánchez.
Este programa también persigue hacer reflexionar a los profesionales de los centros sanitarios andaluces sobre la importancia de su papel en este tema y la necesidad de que exista una buena coordinación entre ellos a la hora de atender a las víctimas de la violencia de género.
La Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (FORMMA) es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta entidad se creó para impulsar el desarrollo de actividades de sensibilización y formación dirigidas al conjunto de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía para contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres. Dispone de un equipo de docentes constituido por profesionales de diferentes perfiles.
La plataforma www.redformma.org, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), facilita el funcionamiento de esta Red, así como la información relacionada con este problema social.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta además desde 2007 con el 'Protocolo andaluz para la atención sanitaria ante la violencia de género', que es una herramienta común de trabajo elaborada por la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud. Su objetivo es proporcionar al personal de los centros sanitarios, sobre todo de Atención Primaria, unas pautas de actuación homogéneas en estos casos, tanto en la atención y seguimiento, como en la prevención y diagnóstico precoz.