La Consejera de Agricultura, Elena Víboras. |
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Alcolea (Córdoba) las instalaciones del Grupo Deoleo. Víboras ha destacado que, entre enero y septiembre de 2014, Andalucía ha exportado casi 727.000 toneladas de aceite de oliva, un 86 por ciento más que en el mismo periodo del año 2013.
La titular andaluza ha explicado que en la actualidad “hay buenas perspectivas en los mercados”. En este sentido, Andalucía lidera las exportaciones a nivel nacional, contribuyendo con el 73 por ciento de las mismas. El valor alcanzado por estas exportaciones asciende a más de 1.600 millones de euros, un 52 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Estas cifras, ha comentado Elena Víboras, “muestran el gran esfuezo que se está haciendo por conquistar nuevos mercados”. La Consejería de Agricultura también está trabajando “para asumir al 100 por cien un compromiso de calidad con los consumidores de aceite de oliva andaluz”. Desde la Junta de Andalucía, por un lado “se garantiza el cumplimiento de las exigencias normativas en seguridad alimentaria” y, por otro, “se trabaja para alcanzar el incuestionable reconocimiento y la mayor valoración del aceite de oliva andaluz en los mercados”.
En cuanto al mercado español, la consejera ha recordado que el aceite de oliva “es el aceite vegetal más consumido (casi el 70 por ciento del total)”, y en el semestre de este año aumentó su consumo en un 4,4 por ciento. Aún así, el mercado interior puede crecer más en productos de máxima calidad; sólo el 27 por ciento de todo el aceite de oliva que se consume en España es virgen extra, mientras que en Andalucía se llega hasta el 36 por ciento.
Durante su visita al laboratorio de Deoleo, Elena Víboras ha hecho hincapié en que el olivar “es el principal cultivo de Andalucía”, con alrededor de 1,5 millones de hectáreas. También es uno de los que “más valor aporta a la producción agraria andaluza”, en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años.
Hoy en día, del olivar depende la economía de más de 300 pueblos; además, tiene capacidad para generar renta y empleo a unas 170.000 explotaciones olivareras, al 40 por ciento de la mano de obra del sector agrícola y ganadero y de abastecer a un total de 1.500 agroindustrias entre transformadoras, envasadoras, orujeras y de refinado.
Por último, la consejera de Agricultura ha comentado que “es el momento de seguir avanzando en producción, industrialización y comercialización”, así como de trabajar por “un control más exigente de la calidad y el desarrollo de mayor conocimiento sobre el aceite de oliva”.