jueves, 4 de diciembre de 2014

El subdelegado del Gobierno defiende la Constitución y pide por recuperar los valores de la Transición.

Autoridades y responsables de las instituciones distinguidas en el acto del Día de la Constitución.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha hecho una firme defensa de la Constitución Española en la celebración del 36 aniversario de su aprobación y ha advertido contra aquellos que “aprovechan la coyuntura social y económica para lanzar planteamientos oportunistas e interesados”. Frente a esas propuestas de ruptura, Juan Lillo ha presentado esta jornada como “un símbolo de concordia y entendimiento”.
En el acto conmemorativo de la Constitución Española celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de organizaciones sociales, culturales y ciudadanas, Juan Lillo ha asegurado en un discurso institucional que el encuentro tenía un significado muy especial, ya que se trataba de una muestra de “nuestra apuesta por recuperar los valores que permitieron que la Transición española siga siendo un ejemplo para el resto del  mundo”.
El subdelegado del Gobierno ha prevenido del “desafío independentista”, por representar uno de los peligros más grandes contra los que se enfrenta nuestra Constitución. “De llevarse a cabo algún intento –ha señalado- atentaría directamente contra el interés general de España poniendo en peligro, no sólo la estabilidad del Estado, si no también la convivencia democrática y la prosperidad de los 47 millones de españoles que formamos la nación”.
Más adelante Juan Lillo ha recordado en su intervención la fecha del 6 de diciembre de 1978, en que los españoles “decidimos, en libertad, cambiar el rumbo de España”. “Apostamos –ha dicho- por construir entre todos nuestro futuro. Ese día los españoles votamos por la unidad, por la convivencia y por el progreso de un país harto de divergencias, rupturas y estancamiento”. En esta línea ha asegurado que, gracias a la Constitución, España es una nación en la que  “los ciudadanos viven seguros porque gozan de una casa común que protege la convivencia de todos los españoles”.
También ha mencionado el valor de la Carta Magna como baluarte que ha permitido “promover y consolidar la extraordinaria transformación social, económica y política de España” y ha explicado que cualquier cambio en el texto constitucional  habría de pasar por un amplio consenso parlamentario y por mantener inalterable la letra y el espíritu del primer punto del artículo 1, por el que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho; recordando, además, la importancia del artículo 2, referido a la unidad de la nación y derecho a la autonomía.
Por otra parte, el subdelegado ha hecho referencia a los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno de la nación por superar la crisis económica, confiando en que las medidas permitan al país volver “más pronto que tarde a índices de trabajo y prosperidad que teníamos antes de la crisis”. En esta tarea ha agradecido la “inestimable colaboración del resto de administraciones autonómicas, provinciales y locales”, que junto con los demás poderes públicos tienen “como deber fundamental el servicio a los ciudadanos”, según ha recordado.
En este mismo capítulo económico ha expresado su confianza en los resultados de la lucha que se lleva a cabo para que aflore al mercado laboral la economía sumergida, que supone un movimiento económico de unos 200.000 millones de euros en nuestro país, lo que se traduce en que “entre 1,5 y 2 millones de puestos de trabajo estén sin control,  con las consecuencias económicas tan negativas que ello significa”.
En su discurso, Juan Lillo ha tenido palabras de reconocimiento para los alcaldes que, por su proximidad a los ciudadanos, son factores imprescindibles para “solucionar sus dificultades y atender sus inquietudes”; para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velan por “la democracia, la libertad y los derechos colectivos que recoge nuestra Carta Magna”, y para los empleados públicos, a los que ha presentado como “ejemplo de fidelidad, honradez y apoyo a las instituciones”.
 Igualmente ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación, a los que ha pedido que garanticen a los ciudadanos una información rápida, plural y veraz; y finalmente a la sociedad jiennense, “por ser referente de tolerancia y solidaridad con los más vulnerables, en una España que siempre se merece lo mejor de todos”.
Las instituciones galardonadas en esta ocasión han sido la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española, y Valeo Iluminación.