miércoles, 28 de enero de 2015

El subdelegado pide mayor responsabilidad y prudencia a los automovilistas ante el repunte de la siniestralidad en 2014.

 Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad en la Circulación.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha pedido mayor responsabilidad y prudencia a los conductores y usuarios de las vías públicas tras la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad en la Circulación, en la que se han analizado los datos de siniestralidad en 2014, que muestran un repunte en el número de accidentes y de fallecidos en las carreteras de la provincia con respecto al año anterior.
Juan Lillo ha informado de que, a la vista de las cifras, la accidentalidad en carretera rompe la tendencia descendente registrada en los últimos 6 años, al haberse registrado el año pasado 17 accidentes mortales en vías interurbanas, con 22 personas fallecidas, ocho más que en 2013. No obstante, ha recordado que, a pesar de estos resultados, 2014 figura como el tercer mejor año de toda la serie histórica provincial. Así, el año pasado se contabilizaron 52 muertos menos que en 1993, lo que supone una reducción del 70%, “aunque esto –ha dicho- no nos consuela”, por lo que apuesta por analizar las causas de la siniestralidad y disponer medidas para disminuir los accidentes.
La comisión, que se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, está integrada por representantes de distintos organismos de la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Federación Andaluza de Municipios y Provincias, habiendo contado además con la asistencia de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jaén.
Los informes analizados hoy por la comisión reflejan que el año pasado se contabilizaron un total de 3.483 accidentes de tráfico en la provincia (de ellos 2.223 en vías urbanas), de los cuales 22 fueron mortales ((5 en zona urbana y 17 en carretera), 971 con heridos de distinta consideración (554 en vía urbana) y 2.490 sólo con daños (1.664 en zona urbana). Es de señalar que durante 2014 se han contabilizado tres meses en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en carretera: abril, mayo y octubre. El peor mes fue agosto con cinco fallecidos.
Otros datos de interés aportados a la comisión se refieren a las características de la siniestralidad en la provincia, indicándose que, por sexos, una mayoría de víctimas es de sexo masculino (el 72,7%), mientras que por edades el mayor número de fallecidos corresponde al grupo de entre 15 y 24 años (27,2%). Por el tipo de usuario, en 2014 se contabilizaron 3 fallecidos por atropello (dos ciclistas y un peatón), y hubo un importante aumento en los ocupantes de furgonetas fallecidos, pasando de 1 en 2013 a 6 un año después. El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de la vía, con un total de 11 muertos, seguido de las colisiones frontales y las colisiones frontolaterales.  Por otra parte, en las carreteras convencionales se han concentrado el 72,7% de los fallecidos  (16 personas), lo que supone un incremento del 33% con respecto al año 2013.
También se ha destacado el notable descenso de la mortalidad en los vehículos de dos ruedas, pasando de 4 fallecidos en 2013 a uno sólo el año pasado. Por último es de señalar que el 33% de los conductores y pasajeros fallecidos (6 de 18) no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que ha llevado al subdelegado del Gobierno a recordar  que un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón al subir al coche o ponerse el casco cuando se va en moto o bici podría haber salvado la vida de 6 personas el año pasado.
El subdelegado ha ofrecido igualmente los últimos datos sobre el permiso de conducción por puntos, anotando que, desde el 1 de julio de 2006 en que entró en vigor este sistema, se han registrado 105.846 infractores con pérdida de puntos, a los que se ha detraído un total de 375.335 puntos. Además, se han abierto en este tiempo 1.630 expedientes declarativos para la retirada del permiso de conducción.