sábado, 30 de mayo de 2015

Hoy comienza una campaña de la DGT para prevenir las distracciones al volante.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hoy una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante en Andalucía para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras se está conduciendo. A esta operación, que se prolongará durante todo el fin de semana, le seguirá otra campaña sobre control de alcoholemia y consumo de drogas entre los conductores que dará comienzo el próximo lunes y continuará a lo largo de la próxima semana.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, que han presentado hoy ambas campañas de la DGT, han puesto de manifiesto que la distracción al volante es la principal causa de muerte en los accidentes de tráfico (el 29% en Jaén y casi el 33% en Andalucía), y que la cuarta parte de las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol.
Por lo que respecta a la campaña de control de distracciones que desde hoy y hasta el domingo se va a realizar en las provincias andaluzas, se ha incidido en que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción, siendo los accidentes más frecuentes por esta causa la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y los atropellos. La evidencia indica que el uso del móvil aumenta entre cuatro y seis veces el riesgo de accidente.
Para la DGT, marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo o ajustar la radio mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, que puede oscilar entre los 4 y los 13 segundos, periodo en el que el vehículo circula sin control.
Los datos reflejan que el 29% de los accidentes mortales ocurridos en carreteras de la provincia el pasado año estuvieron motivados por una distracción. En la última campaña sobre distracciones al volante llevada a cabo en junio de 2013, la Guardia Civil de Tráfico controló 6.363 vehículos, formulando 30 denuncias a conductores por esta causa.
En cuanto a la campaña para vigilar el consumo de alcohol y droga por los conductores, que se llevará a cabo a nivel estatal entre los días 1 al 7 de junio, Juan Lillo ha explicado que la principal razón de esta nueva operación es que el aumento de los controles preventivos se ha revelado como uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos, haciendo que el porcentaje de positivos en los controles  haya descendido a nivel nacional del 5% en 2001 al 1,7% en 2013.
En la provincia, no obstante, este último dato se acerca al 1,9%. Así, en los 58.713 controles de alcohol  que realizaron los agentes de  la Guardia Civil en nuestras carreteras durante el año pasado 1.114 fueron positivos. Las cifras, sin embargo, se mantienen muy elevadas en cuanto a conductores sorprendidos con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento que influya en la conducción, de modo que de los 882 controles aleatorios realizados a lo largo de 2014, resultó que 168 (el 19%) habían tomado algún estupefaciente, en su mayor parte cocaína o cannabis.
Tanto el subdelegado del Gobierno como el jefe de Tráfico han insistido en trasladar a los conductores la idea  de que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol se multiplica el riesgo de sufrir un accidentes, a la vez que recomiendan a los usuarios que traten de impedir que coja el volante cualquier persona que haya bebido y, en todo caso, no subir al coche con él.
 No sólo la tasa de incidencia en accidentes aumenta rápidamente con una mayor tasa de alcohol, sino que el accidente también se vuelve más grave. De esta forma, con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.
Finalmente se ha hecho hincapié en la necesidad de que los peatones sean conscientes de los peligros del tráfico en la ciudad y caminen atentos a la circulación y a las señales. De manera especial se ha reprochado la actitud del llamado “peatón tecnológico”, referido a esas personas que caminan distraídas y aisladas del entorno mientras manipulan aparatos como móviles o reproductores de música, aumentando la posibilidad de provocar un accidente o ser víctimas de un atropello. “A los peatones hay que pedirles sensatez y que sepan que también tienen sus obligaciones cuando están caminando por la vía pública”, ha dicho Juan Diego Ramírez.