sábado, 16 de mayo de 2015

Sánchez Rubio manifiesta su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes. Durante las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sánchez Rubio ha recordado que "más del 60% de las prestaciones concedidas por la Junta están relacionadas con estos servicios de proximidad, de gran importancia para evitar el desarraigo y mantener en su entorno habitual a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia".
Desde la puesta en marcha de esta norma estatal, se han generado en la comunidad autónoma andaluza más de 45.000 empleos, de los cuales en torno a 18.000 son de personas que trabajan en ayuda a domicilio. Actualmente, con más de 218.000 prestaciones concedidas y cerca de 163.000 beneficiarios, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto a garante de este derecho, "demostrando que la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, con retornos en este ámbito y en el económico, en cuanto a los empleos que se generan y la revitalización que produce en las entidades colaboradoras", ha enfatizado.
Si en personas beneficiarias y prestaciones Andalucía representa el 22% y el 23,2% del total nacional, respectivamente; en ayuda a domicilio, la apuesta andaluza asciende al 34%; y en teleasistencia, al 45%. Son más de 8.000 millones euros los invertidos por la Junta desde la entrada en vigor de la Ley, financiando actualmente el 78% de la misma.
En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 se consignan 1.131 millones (alrededor de tres millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España (1.200 millones). Este importe permitirá, entre otros, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a más de 83.000 personas para el cuidado de sus familiares.
Sánchez Rubio ha subrayado el compromiso adquirido "con la sostenibilidad de Ley de Dependencia y los servicios sociales por parte del Gobierno autonómico", y ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones de "incrementar del 10% anual a lo largo de la legislatura para incorporar al sistema a nuevos dependientes".