viernes, 10 de julio de 2015

La Junta de Andalucía fija como máxima prioridad la creación de empleo con un modelo económico reforzado y consensuado.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha fijado como objetivo prioritario de su departamento en esta X Legislatura la creación de empleo y la salida de la crisis, con un modelo económico reforzado, basado en acuerdos estratégicos que se desarrollarán en un marco de consenso y dialogo social.
Sánchez Maldonado, que ha comparecido en el Parlamento para informar de las líneas estratégicas de la Consejería, ha subrayado que las políticas de empleo que se articularán se dirigirán a los colectivos prioritarios que en estos momentos están más afectados por la crisis, como son los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, la población en riesgo de exclusión social y las mujeres.
El consejero se ha detenido en analizar la radiografía de los jóvenes y ha señalado que en Andalucía prácticamente uno de cada dos menores de 30 años está en el desempleo, donde su tasa de paro se sitúa en el 45,8%. Una tasa que es aún más grave si se limita a los menores de 25 años, tramo de edad en el que alcanza un 57,03 %, casi el doble de la tasa de paro de la población general (33,6%).
Por ello, desde la Consejería se centrarán los esfuerzos en desarrollar la implantación definitiva del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, que inicialmente permitirá sumar a las políticas activas de empleo 323,43 millones de euros procedentes del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea, con una cofinanciación andaluza del 10%. A este respecto, Sánchez Maldonado ha reseñado que el Gobierno andaluz ha sido pionero en la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil en España con la aprobación del Decreto Ley 6/2014, con una inversión de más 200 millones de euros.
En relación a la Formación Profesional para el Empleo, el consejero ha avanzado que se normalizarán los planes de formación dirigidos a trabajadores desempleados. Y se hará mediante el modelo de convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán concurrir entidades debidamente acreditadas para impartir formación para el empleo.
En este sentido, ha subrayado que se trata de una iniciativa que cobra "especial importancia" como uno de los ejes principales del Plan Anual de Políticas de Empleo, siendo un motor para mejorar la empleabilidad de las personas en paro y una de las herramientas estratégicas para la creación de empleo, mediante la cualificación profesional de las personas desempleadas.
Además, ha explicado el responsable de Empleo, se pondrán en marcha planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, se reeditarán las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y se procederá al cambio de modelo de los Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo, con su incorporación a la Junta de Andalucía, mediante la integración del personal y la experiencia formativa de excelencia que imparten, en un ente instrumental de gestión propia por parte de la Administración andaluza.
Por su parte, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales continuará desarrollando las características del modelo social andaluz, basado en la promoción de la negociación y el diálogo social frente a políticas "cuyos resultados han sido reformas laborales elaboradas e impuestas al margen de procesos de negociación con los agentes económicos y sociales", ha lamentado el consejero.
Igualmente, el Consejo Económico y Social seguirá poniendo todo su esfuerzo en lograr su objetivo básico: la profundización e impulso de la participación de los agentes económicos y sociales como cauce para la participación real, efectiva y estable de la sociedad civil organizada de Andalucía, siendo éste un signo de distinción de los gobiernos progresistas que creen y practican la democracia participativa, ha manifestado.
"Para relanzar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, necesitamos disponer de una base industrial sólida y moderna", ha remarcado el consejero, quien ha considerado necesario "desencadenar un proceso de cambio estructural del modelo productivo andaluz, con un renovado protagonismo de la industria y sus servicios, en el que las empresas ganen tamaño y contribuyan a aumentar el número y la calidad de los puestos de trabajo". "En este cometido, la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que se está redactando con la participación de todos los agentes, va a ser primordial", ha apostillado.